NOTICIAS TAURINAS ABRIL 13, 2012

13 Abr

 

 

 

JAQUE MATE

Toros y bueyes

SERGIO SARMIENTO

 

De ser toro, preferiría morir

en el ruedo y no en el matadero“.

Catón (Armando Fuentes Aguirre)

 

Si la propuesta fuera de carácter general, y buscara impedir la tortura o la muerte indebida de cualquier animal, no habría nada que objetar. Pero no es axial La iniciativa aprobada en comisiones por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que esta en espera de un espacio en el pleno, no pretende proteger a los animales del sufrimiento sino prohibir una fiesta popular y tradición cultural que es muy importante para cientos de miles, quizá millones de personas.

 

Primero quiero hacer una aclaración de interés o, en este caso, de no interés: no me gustan las corridas de toros. No es que no aprecie el arte taurino sino que me perturban la sangre y la violencia. A pesar de provenir de una familia andaluza con gusto par la fiesta brava, conocido con el escritor Francois Maurlac quien, tras haber sido aficionado a las corridas, no pudo ya asistir a ellas después de la según da Guerra Mundial por el recuerdo de los horrores que habla vivido.

 

El que no me gusten las corridas, sin embargo, no me da derecho a buscar la prohibición de un festejo cultural. Y la iniciativa que están considerando los diputados capitalinos solo busca ego. No se preocupan por el bienestar de los toros o de otros animales, sino simplemente para prohibir una fiesta que a algunos diputados no les agrada.

 

Es verdad que el toro muere en la fiesta brava, pero lo hace en condiciones menos lastimosas que muchos animales sacrificados para el consumo de los humanos y por los que los diputados no se han preocupado. En una corrida el astado muere en combate y con el organismo lleno de adrenalina. Como bien lo puede atestiguar cualquier persona involucrada alguna vez en una pelea, durante esta la adrenalina reduce el dolor de una manera drástica. Esta es la manera en que la naturaleza impulsa al cuerpo a pelear para asegurar su supervivencia. Hasta donde sabemos el toro bravo muere en el ruedo con menos dolor que la res en el matadero.

 

El toro de lidia vive usualmente en condiciones de gran mimo. Crece en campos abiertos y no en espacios confinados, como tantos de los actuales animales de granja. Recibe la mejor de las alimentaciones y goza de los placeres sexuales sin límite. El propósito mismo de su cría es mantenerlo en circunstancias que se acerquen tanto como sea posible a las que habría tenido en la vida silvestre. Solo así puede tener el toro la bravura que caracterizaba a sus antepasados salvajes. Compare usted la existencia de este toro con la del buey; que no es otra cosa que un toro castrado utilizado para el engorde o para el trabajo en el campo.

 

El toro de lidia ha sido seleccionado y criado para combatir. Es el descendiente más directo del uro europeo, el Bos Taurus Primigenius. Se distingue marcadamente del Bos Taurus modificado por el ser humano para darle más carne y mansedumbre. La prohibición de las corridas tendría como una de sus principales consecuencias la desaparición de este toro bravo, legado de tiempos primitivos en que los uros vivían en libertad. La prohibición de las corridas tendría también un costo importante para una industria de la que viven ganaderos, trabajadores del campo, fabricantes de trajes de luces, toreros, banderilleros y personal de la plaza, entre otros. Muchos empleos se perderían.  No los de los diputados, pero si de gente sin poder y sin influencia política.

 

Quizá llegue un momento en que las corridas de toros desaparezcan porque la educación haga que la gente no sienta ya el gusto de la fiesta. Si esta es una decisión libre, habrá que respetarla. Pero la prohibición es señal del ánimo autoritario de un grupo de políticos que, al parecer, se identifican más con el buey castrado que con el toro bravío.

 
 

DE SOL Y SOMBRA

Las Manifestaciónes Taurinas ¿En las Plazas de Toros o en la Calles?

Los aficionados tenemos un lugar donde manfiestarnos que son las plazas de toros, llenadolas y no en las calles, dignidad y respeto ante todo.

Los aficionados tenemos un lugar donde manifestarnos que son las plazas de toros, llenándolas y no en las calles, dignidad y respeto ante todo.

Por Luis Cuesta

La empresa de la Plaza México mediante un boletín que envío al portal altoro.com anuncio el día de hoy, que se desmarca de la manifestación a favor de la fiesta brava de este próximo sábado 14 de abril, que se celebrara tentativamente en el Zocalo de la ciudad de Mexico a las diez de la mañana.

También menciono el contador Juan Castañeda en el comunicado que firmo a nombre de la Plaza Mexico, que el señor Mario Ita no tiene ninguna representación oficial con la Plaza Mexico por medio de las plataformas sociales de Twitter o Facebook que actualmente utiliza con el nombre y logotipos de la Plaza México.

Esta polémica manifestación curiosamente tampoco goza del apoyo de ninguna otra agrupación taurina, lo que hasta cierto punto nos parece lógico en De SOL y SOMBRA, ya que manifestandose de esa manera pensamos que no se consigue nada importante y que solo se fomentan otros aspectos que quizás no son positivos para la fiesta.

También es cierto que la fiesta de los toros en México históricamente siempre ha estado dividida, pero también es una realidad que los aficionados que tanto taurinismo derrochan en las redes sociales, no apoyan en la mayoría de las ocasiones en donde de verdad se tiene que apoyar, que es en las Plazas de Toros.

Porque saliendo a una explanada con mantas y gritos tampoco ayudara mucho, ya que si lo que se quiere es buscar el dialogo, tendrían que acercarse e unirse los verdaderos protagonistas de la fiesta (toreros, subalternos, ganaderos, empresarios) con los asambleístas para exponer las razones culturales, históricas y económicas que justifiquen la continuidad de la fiesta de los toros en la capital.

La manifestación podría ser bien intencionada, aunque en lo personal pienso que es una manera anárquica para conseguir un fin. Pero también me queda la duda de si algunos de los iniciadores o creadores de esta idea, mas que buscar ayudar a la fiesta, están buscando quince minutos de reflectores a manera personal.

Pero pase lo que pase, que sea por el bien de la fiesta y que no les vaya a los organizadores a salir el tiro por la culata.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

 

 

Estampas Campiranas – Charlas con El Bardo de la Taurina.

Garza Gaona en el Campo, previo a la alternativa.

Nadie le ha cantado al inolvidable Manolo Martínez su ‘Martirologio’ como ese otro inmenso que lo fue el siempre inspirado Marcial Alejandro, el que también en letras de sentimiento  en una tarde Sevillana que le valió las orejas y el rabo, echo el arte pa’fuera y templó esa enorme faena musical que remató como ‘El Fandango Aquí: ‘Vamos andando porque el fandango a punto esto que empezó. Vámonos, vámonos a la fiesta que el que no va no llego. El buen semblante lucir, como quien va a seducir, pedir su mano y ya de plano lo que se pueda pedir. Sobre caballos, sobre motores Todos se dejan venir…’

Por: El Bardo de la Taurina.

Hoy nos da armonía pa’ recordar la alegría que con motivo de abrir ‘La Gloria’ que se vivió en una de las ganaderías que ombliguean con la capital y es que ahí a pie de tentadero empezaron a brotar las luminarias de las constelaciones toreras verbo y gracia, esa gema como piedra preciosa llamada Guadalupe López y Lorenzo Garza Gaona, quien está a unos días de adjudicarse por derecho propio el blasón de Matador de Toros.

Esto sumado a esa su personalidad tan toreramente fresca, lo convirtieron en el eje del universo del ‘Sábado de Gloria’ y es que más allá de lo que Garza Gaona mostró ante la bravura que absurdamente no se sangro en el ruedo, fue demasiado en sapiencia y en derroche de pinturería y aún más.

Hay que colorear el hecho mágico de que este torero siendo tan juvenil en la edad y tan maduro en el pensar, posee ese ‘duende’ que en el toreo es ‘canela pura’, lo que es una virtud reservada solo para los bendecidos, lo que ya es muchísimo, como mucho lo es lo que el destino le deparará a partir del domingo 29 de este mes que corre, cuando en la “Vicente Segura” de la hidalguense airosa, ya habrá que hablarle de usted.

Y sin desviarme solo relatar que en la referida tardecilla eso de ‘robar cámara’ no le era nada sencillo a Lorenzo Garza Gaona, pues a su vera y con jerarquía de Matadora de Toros se dejaba sentir la de la piel aceitunada, la mirada abrillantada, la cabellera de azabache, la frescura del Mayab, la del aroma a flor de Xtabentun, la del hablar cantadito, el sonreír nocturnal, los labios purpurinos, el talle entallado que lo es Guadalupe López quien con esos atractivos en el albero dorado para los alternantes no es un flan.

Su presencia de almíbar siempre la hace foco de atención, máxime cuando saca el son de trova y templa a ritmo de lira yucateca, lo cual no obsto pa’ que ‘Lorencillo’ no solo no se intimidara, sino que mostrara su enorme capacidad de asimilación, lo cual no es nada sencillo y dejó grata constancia de ello cuando en las crinolinas del albero, ese enorme torero que fue un auténtico ídolo en Portugal, José de Jesús, le trasmitió indicación tras indicación y Garza Gaona las captaba instantáneamente.

Otro detalle para la mención es el enorme respeto que le profesa el padre, Don José Lorenzo, otrora personaje de seda con oro y hoy taurino de cepa por los cuatro costados quien en función de progenitor y dando su lugar en todo momento al consejero José de Jesús ‘El Azteca’, no interfiere en el desenvolvimiento del chaval buscando que no esté permanentemente a expensas del manto protector de la consanguinidad.

Aquí es oportuno señalar que aunque es inevitable, al ver a este torero, echarnos el capote a la espalda del tiempo e imaginar en sus tardes de gloria a ‘El Magnífico de Monterrey’ y a ‘El Califa de León’ lo que si se debe de evitar es compararlo y juzgarlo con figurones que casi ninguno de nosotros vimos torear y cuya mística personalidad solo conocemos a través de la imaginación ¡No seamos mala leche!

¡Ah! Pero no pensemos que las lidias toreras de los profesionales fue todo el banquete ¡Qué va! José de Jesús el de aquella percha galana y mirada de aguamarina que llevaba los suspiros hasta el clímax, ha toreado la bravura áspera como en sus mejores tardes, a lo que José Lorenzo, el abogado más chipén de estos lares, replicó capotillo en mano, sentimiento a flor de piel y pinturería gitana.

De tal manera que una vez que destapó el frasco de las esencias lleno la canasta de ¡Olés! mientras las lágrimas de emoción brotaban en el tendido, luego vendría Alejandro Tarín ‘El Gipsy Grill’ con esa su percha de torero de la legua, que más bien parecía como arrancado de un cromo del inolvidable Pancho Flores y a zumbarse a lo que por delante tenía.

Así una y otra vez, hasta engarzar un collar de perlas toreras, ¡Ole, Ole y ole!

Twitter: @BardoTaurina.

 

Gloria y Torería: Recuerdos y Confidencias de Gaona – Rodolfo Gaona en Entrevista con Don Tancredo.

Este 12 abril taurinamente representa el recuerdo de uno de los más grandes episodios jamás vividos en la historia de los espectáculos públicos en nuestro país y quizá más allá de ellos. Por ello, hoy, a ochenta y siete años de lagrimas vertidas en la antigua Condesa por los aficionados taurinos en 1925, reproducimos lo que ha recordado la revista electrónica “Campera”: una entrevista que concediera Rodolfo Gaona y Jiménez al gran periodista taurino Don Roque Armando Sosa Ferreiro “Don Tancredo”, publicada en Revista de Revista de Excelsior casi al final de1937. A más de doce años de haberse despedido de los ruedos, Gaona se sincera con Sosa, habla de sí y, por supuesto, de la actualidad taurina de entonces. Así, recordamos al primer gran ídolo mexicano – en cualquier ámbito- del Siglo XX, apasionante figura y modelo de torería ayer y siempre. 

Por: Don TancredoRevista de Revistas. 19 de diciembre de 1937. 

Triángulo admirable y ejemplar el que simboliza Rodolfo Gaona, tan grande hoy como ayer y más acreedor al homenaje en el presente que en el pasado, por la reciedumbre de su carácter y la dignidad con que conserva su prestigio y su gloria: torero sin molde, que señaló una época en la tauromaquia; hombre cabal, con una sola palabra; y artista siempre, que lejos de la arena de sus triunfos vierte en cauces nuevos el caudal de su temperamento y su sensibilidad estética.

Ebrio de palmas y de halagos, tuvo el gesto heroico de retirarse en la cumbre de sus éxitos, dejando un recuerdo perdurable que se agiganta con los años y se hace leyenda en la proyección del tiempo. Y asqueado del servilismo y la mentira que rodean inevitablemente al torero, vive en la coraza de su hosquedad y su hurañía, protegiéndose del enemigo falaz que nunca perdona y nunca olvida: la popularidad.

Rodolfo tiene pocos amigos, en el sentido exacto del vocablo, y rehúye el trato con los que llegan hasta él sin la sinceridad y la franqueza que exige a sus íntimos, a quienes forman el círculo que comparte sus horas de pasión y de alegría, sus confidencias y sus minutos negros.

Admiré -¡y quién no!- al torero desde el tendido, a la distancia del espectador. Y no tenía por El Indio ninguna simpatía personal, por el gesto de arrogancia y de soberbia que se advierte en este semidiós visto de lejos.

Hay en él un exterior falso, engañoso: parece todo orgullo, todo vanidad y petulancia. Y este concepto de primera impresión se desvanece automáticamente al tratarlo, al romper la muralla del silencio y franquear su espíritu noble y su corazón de niño. Entonces se acrecienta la admiración formada ante los toros, y se quiere y se estima al hombre en la integridad de su vida y en el espacio de su alma.

Conocí a Gaona hace apenas tres meses, en una de las comidas de la Peña Taurina “El Puyazo”, a la cual asistió él por excepción, pues nunca se le ve en banquetes ni frecuenta reuniones. Y su charla cordial tendió el puente del afecto y se inició esta entrevista, prolongada después en una comida en su residencia del Paseo de la Reforma y en varias sesiones de dominó –su pasatiempo favorito- en que nos dividimos el triunfo y la derrota del juego en compañía del caballeroso ganadero Don Carlos Cuevas y el gaonista medular Don Pedro de Cervantes y de los Ríos.

Ante el panorama taurino de esta época y el desbarajuste que priva en el criterio de los aficionados nuevos, desorientados por la mentira de crónicas en subasta, reclamé a Gaona su voz autorizada para decir lo que piensa de los ases y del toreo de hoy. Quiso rehuir el tema, pero logré convencerlo en merito a la obligación que tiene para con el público de México, que peleó por su torero y lo sostuvo en todo momento y lo elevó a la cúspide, y que tiene derecho a que Rodolfo hable para él y le exprese su verdad.

Si personas que apenas han visto unas cuantas corridas en su vida se juzgan capacitadas para gritar en el tendido y pontificar, aún poniéndose en ridículo; y si cronistas que no saben de la fiesta más que el modo de hacer la faena del peso, dicen los mayores disparates con frescura polar y realizan juegos malabares de retórica para engañar a los que no chanelan de estas cosas, ¿Por qué Gaona va a ser menos que ellos?

¿Acaso porque fue torero, porque tuvo experiencia de veinte años ante los toros y los públicos de México, de España, de Portugal, de Francia y de Sudamérica?

Y vino el diálogo, en que Rodolfo hizo recuerdos y confidencias:

-Una tarde, a fines de 1924, se me vino a la cabeza la idea de retirarme de los toros. Y decidí que esa sería mi última temporada.

-No olvidaré nunca las ovaciones del 12 de abril de 1925, en que puse fin a mi historial de torero, y guardo el mejor recuerdo del cariño que siempre tuvo para mí el público de México.

-Después de la retirada sentí un vacío en mi vida y sufrí lo que nadie imagina: una noche, hasta soñé que estaba toreando. Durante dos años no quise saber nada de toros, porque la tentación era muy grande y tenía unos deseos locos de volver a torear; ni siquiera fui a una plaza para ver una corrida, y pedí a mis amigos que no me hablaran nada de toros. ¡Lo que sufrí!

Y al decir esto, Gaona respira con satisfacción, como quien recuerda la crisis de una enfermedad que puso en peligro la existencia de

Cromo de Rodolfo Gaona y Jiménez.

un hijo, y que se resolvió en una victoria.

-Después… ni los contratos en blanco ni las alusiones personales han turbado la paz en mi vida. Tres años después de mi retirada, me sentía tan fuerte y tan bien de facultades como en mis mejores tiempos; y habría podido con todos. Pero se es hombre o no se es, y yo había empeñado mi palabra, y tenía que cumplirla como la he cumplido.

Aquí cabe hacer el elogio del hombre que ha mantenido fielmente su actitud, demostrando que se retiró de los toros una sola vez, para siempre y de verdad, rechazando contratos en blanco y desoyendo el cantar engañoso de las sirenas.

Y en su rostro moreno, una mueca indescifrable marca el enigma de lo que pudo haber sido Gaona en los toros, después de 1925. En su rostro moreno, que tiene dos condecoraciones de sus campañas en la arena: dos cicatrices, una arriba de la ceja izquierda y otra en la mejilla del mismo lado:

-Esta me la dio un miureño en Sevilla, en 1916, después de haberle metido el estoque. Ya había salido de la reunión, y cuando había pasado el toro sentí que se volvía y me trincó por la frente; desperté en la enfermería. Y la otra un buen mozo de Benjumea, en Madrid, en 1918; por cierto que fue la única vez que un toro me lastimara al poner los palos, y curioso que yo ni me diera cuenta del rasguño sino hasta que Vicente Pastor, que alternaba conmigo esa tarde, me hizo notar que tenía sangre. ¡Vicente Pastor, el mejor compañero que conocí en los ruedos, un hombre bueno de verdad!

-¿Y el peor?

-Conocí muchos, pero ninguno como José, que a pesar del gran torero que fue, personalmente tenía todos los gatos gitanos. ¡Era un fenómeno, el fenómeno más grande de la historia taurina! Pero para mi gusto, su hermano Rafael el mejor torero de todos. Ese, cuando se confiaba podía borrarnos a los demás. Rafael hubiera sido más de lo que fue, pero cuando surgió el hermanillo comenzaron a olvidarse de él… 

-¿Cuál ha sido la mejor faena de su vida?

-Creo que la hice en Sevilla en abril de 1912, en una corrida de feria, alternando con Quinito y Minuto, al tercer toro, de Gregorio Campos.

-Usted, que fue evolucionando al gusto de distintas épocas y ajustándose a nuevas maneras de torear, ¿considera superior el modo de principios de siglo o el que se practica ahora?

-Pues… sí y no. Entonces se corrían toros con toda la barba, con los cuales hubiera sido una locura torear como ahora; y lo que se hacía en aquellos tiempos no lo soportaría el público de hoy…con los toros de hoy. Como se toreaba antes tenía su mérito, por los toros de entonces; y como se torea hoy tiene también su mérito. Entonces creo que había más valor, y ahora más arte. ¿La elegancia? Esa es cosa personal, de todos los tiempos.

-¿Y el toreo de rodillas?

-En eso hay muchos trucos. Es decir, cuando se arrodilla el torero al arrancarse el toro. Cuando se cita arrodillado, entonces…hay que saber torear. Yo no vi a Garza en su faena de “Amapolo”, en que me dicen toreó al natural con una rodilla en tierra, ligando los pases. Pero creo que se puede hacer, y sobre todo que él puede hacerlo. Para mi gusto, el narizón ese es el mejor de todos, con la muleta, que es la base del toreo. Tiene sitio, eso que tan pocos toreros han tenido. Si pudieran resucitarse muchos toros que otros no pudieron hacer lucir, Garza se hubiera cansado de hacerles faenas con la izquierda; porque tiene temple y, sobre todo, sitio para torear…

-Personalmente, a quien más estimo de los toreros de hoy es a Balderas, que me gusta mucho con las banderillas y también con el capote; con la muleta ha estado casi siempre atropellado, pero por lo que le hemos visto en esta temporada parece que va encontrando ya su sitio; y el día que Balderas tenga sitio para torear con la muleta…

Solórzano tiene un capote especial, único, y nadie como él me gusta toreando a la verónica…

Gorráez, Paquillo, puede llegar muy lejos, porque tiene una comprensión del toro verdaderamente notable, le echa valor a lo que hace y tiene afición… Las máquinas de torear…

-¿Y de los toros españoles de hoy?

-Son mejores los nuestros. Mucho me gusta “Cagancho”, que tiene una gracia y una elegancia de la calle de las Sierpes, y que es torero cuando se quiere serlo. Y Victoriano de la Serna, que si tuviera corazón sería el mejor de todos…

Gaona hace una pausa para fumar el cigarrillo que juega en la diestra. Parece contrariado de haber hablado como lo hizo. 

-Yo, por fortuna, estoy lejos ya de todos estos líos desde hace doce años. Y no quisiera que empiecen con que si Gaona dijo y si Gaona no dijo, que estoy buscando publicidad… Pero usted es amigo, y le ofrecí hablar claro, y ya está…

-¿Cree en la necesidad de que vengan toreros españoles, para el porvenir de la fiesta en México?

-Sí, para que haya más pasión, más pelea y mejores combinaciones. Esto no podrá ser antes de arreglar bien los asuntos del boicot a los nuestros, con dignidad, pero también con inteligencia, para bien de todos.

-¿Y es necesario que los toreros mexicanos vayan a España para cuajar como matadores de toros?
-Eso ya es bien sabido, que aquí no sabemos estimar a los nuestros, y en España nos han formado a muchos toreros. Aunque quizá las cosas cambien con el tiempo, pues tenemos el caso de Gorráez, que se ha hecho de pies a cabeza en México, sin necesidad de las

Gaona en su faenón al natural a “Quitasol” de San Mateo.

plazas españolas. Pero lo estimaríamos mejor si tuviera una aureola de triunfos en Madrid, en Sevilla, en Valencia…

 -Del público de su época en “El Toreo” al público de hoy, ¿ha cambiado mucho?
-¡Vaya! Muchos aficionados de entonces se han retirado, y mucha gente va a la plaza hoy porque sí, por moda, pero no para ver toros… Eso, ver toros, y ver al torero según el toro, es lo que ya no se hace. Pero el público no tiene la culpa, sino los que escriben para el público y no le dicen la verdad.

 –Le hacen daño al aficionado nuevo y al torero mismo. ¿Cómo va a saber estimar el público lo que tiene mérito y lo que no tiene mérito, si no se le dice? Ustedes, los que no ponen la mano, son los que tienen obligación de orientarlo… Pero son tan pocos…

 -Y los tratados de tauromaquia…

-Allí no se aprende sino a conocer las suertes, no a saberlas ejecutar. Nadie puede enseñarle a uno a ser torero, sino el toro, ese, el toro, que es el que manda en la plaza.

-Y para ser buen aficionado no hay como ver muchas corridas y hablar con los toreros, y los toreros necesitan hablar con los buenos aficionados para aprender también muchas cosas. Yo, por ejemplo, era muy mal estoqueador, y atravesaba siempre a los toros en mis primeros tiempos, aun haciendo el viaje recto. Daba el hombro, que era lo que me habían enseñado. Hasta que un viejo aficionado de Madrid, Andrés “El Zapatero”, me dijo: ”Qué así no puéser, porque el movimiento de la mano desvía la espada. Mira, chaval, da el pecho y verás qué estocadas!”

–No lo creí mucho; pero en la primera corrida que tuve seguí el consejo de Andrés “El Zapatero”, y después de hacer el viaje buscaba yo por dónde había salido la espada. ¡Y no! Que tenía razón el viejo: no dar el hombro, sino el pecho; y saber manejar la izquierda, para vaciar al toro…

Y un apretón de manos rubrica la entrevista con el torero que es un símbolo y personifica toda una época; con el hombre que tiene una sola palabra, lo mismo para irse definitivamente de los toros que para cumplir sus promesas, como la de esta charla para los lectores de REVISTA DE REVISTAS.

Y con el artista de siempre, que si antes desbordó su personalidad ante los toros e hizo arte con el capote, las banderillas y la muleta, hoy lo hace también en su pasión por los versos, siendo un recitador sin paralelo en nuestro idioma: nadie como él dice la poesía gitana de García Lorca, sintiéndola, gozándola y sufriéndola, creando modulaciones eufónicas y exactas las metáforas del poeta granadino, gitano de verde luna, que apagó la estrella de su vida en una alborada de tragedia…

Via: Revista Campera.

 

 
12/04/2012
  (Pachuca-México) Pasión Ganadera anuncia oficialmente el inicio de la temporada 2012  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa Pasión Ganadera que gestiona la plaza Vicente Segura de Pachuca ha dado a conocer de manera oficial el arranque de la temporada para este 2012. Aunque había ya trascendido que la primera corrida del año se celebraría el próximo 29 de abril con la alternativa de Lorenzo Garza Gaona, queda confirmado que compartirá cartel con dos matadores de toros hidrocálidos: Fabián Barba quien será el padrino del doctorado y Arturo Macías El Cejas que será testigo de la ceremonia. Abrirá plaza el rejoneador colombiano Andrés Roso y Se lidiarán siete ejemplares de la familia Barroso, concretamente del hierro de Jaral de Peñas.

 


Sábado 29 de abril, 4:30 pm

El siguiente festejo está ya programado para el sábado 16 de junio. Será una novillada en la actuarán Jaime Martínez, Germán Rodriguez, Alejandro Luna y Xavier Gallardo, quedando pendiente la procedencia del encierro.

  (Ciudad de México) Comunicado de la empresa de la Plaza México en apoyo a la fiesta  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

MEXICO, D.F., A 12 DE ABRIL DE 2012

BOLETIN

ESTIMADOS AFICIONADOS, TAURINOS

LAS AGRUPACIONES DE EMPRESARIOS, GANADEROS, MATADORES, SUBALTERNOS, LA PLAZA DE TOROS MÉXICOY LA PLAZA DE TOROS ARROYO.

AGRADECEMOS EL APOYO QUE BRINDAN A LA FIESTA BRAVA CON SU ASISTENCIA Y AHORA EN DEFENSA DE LA MISMA, CONTRA LA ABSURDA IDEA DE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL DISTRITO FEDERAL, CON LA FALSA BANDERA DE IR CONTRA LA VIOLENCIA.

POR LO ANTERIOR LES PEDIMOS QUE DICHO APOYO SEA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y CON CARTAS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

LO QUE NO ES CONVENIENTE ES CONVOCAR MANIFESTACIONES QUE AFECTAN A TERCEROS COMO SON: AUTOMOVILISTAS, COMERCIANTES Y CIUDADANÍA EN GENERAL PORQUE SOMOS RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y PARA NO DAR OPORTUNIDAD A PROVOCADORES E INCITADORES A LA VIOLENCIA DE INFILTRARSE EN DICHAS MANIFESTACIONES Y QUE DESPUÉS NOS CALIFIQUEN DE VIOLENTOS.

PEDIMOS EL RESPETO AL TRABAJO, A LAS TRADICIONES Y A LAS MINORÍAS.

  Pla Ventura  
  España [ 13/04/2012 ]  
 
GRACIAS, RODOLFO RODRÍGUEZ EL PANA
 
<!–

–><!–

–>Hay personajes que calan en el fondo de mí ser y, sin duda alguna, ha sido Rodolfo Rodriguez El Pana el que me cautivó por completo. Cuando alguien roza la genialidad en su existencia, caso de El Pana, me arrebata por efecto consumado. Rodolfo Rodríguez, tan alejado  del bien y del mal, conquista por allí por donde anida.


El trincherazo personal de Rodolfo Rodríguez El Pana

El Pana es un artista mexicano que, como tal, imparte sus lecciones artísticas dentro de las plazas de toros; un hombre al que le debo muchas cosas, un personaje que me embelesó desde el primer día que le conocí y al que le profeso mi gratitud, admiración y afecto.

Mi relación con el mundo de los toros me llevó a conocer a Rodolfo Rodríguez El Pana, un tipo genial donde los haya, un hombre bueno por excelencia, un ser humano al que jamás le cautivó nada material y que siempre se ilusionó desde su espíritu. Todo un prototipo de la persona soñada que, como tal, jamás le hizo daño a nadie; todo lo contrario, con su arte fue capaz de repartir mucha felicidad en los ruedos y mucha solidaridad junto a los más necesitados que anidaban a su lado.


Rodolfo Rodríguez El Pana

El Pana es un tipo iconoclasta, tan herético como heterodoxo en calidad de ser humano, pero tan ceñido junto al arte que, sus creaciones han dictado normas, sentencias puras de un torero diferente, único y mágico. Artista y hombre, aunados por la vida, han hecho de El Pana un personaje diferente, tan cautivador como irrepetible, para el disfrute de cuantos le amamos y, ante todo, por todos aquellos que le admiran que se cuentan por cientos de miles en su tierra mexicana.

Tuvo que ser Rodolfo Rodríguez El Pana el hombre que me motivara para que, en su honor, un día de la vida pudiera yo darle rienda suelta a mis sentimientos con la narración de DESENCANTO, aquella novela con tintes taurinos pero que, como se sabe, su primer fundamento era el amor, algo que le debo a tan singular personaje que, como hombre, según dije, conquista por donde anda. Siendo así, ¿cómo no cautivarme a mí que le quiero y admiro?


El Pana en Belmonte, Ecuador

Cuando alguien logra inspirarme, caso de El Pana, le doy gracias a Dios; no existe premio más reconfortante para mi alma que otra persona, con sus actitudes me mueva el corazón, hasta el punto de cómo me sucedió a mí, poder narrar una novela basada en el mundo de los toros, pero que el primer argumento era el amor. Así me sentí junto a Rodolfo, pleno, extasiado, feliz, dichoso de saber que su manera de peregrinar por el mundo coincidía con la que yo siento y practico.

Ahora le doy las gracias de forma pública a Rodolfo Rodríguez El Pana, un torero, un artista, un bohemio, pero ante todo, un hombre de bien que supo llegarme hasta el fondo de mi corazón con sus maneras y formas, tan en desuso en los tiempos actuales que, con su actitud logró que naciera desde lo más hondo de mi ser la novela que bauticé como DESENCANTO que, como Rodolfo me comentó, tan encantado quedó con dicha narración.


El derechazo versión Pana

En mi ficción, aquella que procuré que se acercara muchísimo a la vida de El Pana, a Rodolfo le bauticé como El Mago que, en realidad, es el nombre más apropiado para un personaje como él, tan cercano al arte que de la magia hace una forma de vida, un embeleso de cara a los aficionados y que, como ser humano admira por dónde camina. El Pana o El Mago, son lo mismo; dos genios unidos por una ilusión como pudo ser la mía.

He aquí mi gratitud para un personaje de leyenda, un hombre que como le ocurriera a Cabral, vivirá eternamente, sencillamente porque en la tierra dejará su obra, sus creaciones, su pasión, su forma tan particular de entender la vida que sin duda que nos quepa, quedará como lección eterna para generaciones venideras. Más que un torero, El Pana es un personaje para querer y admirar puesto que dentro los ruedos encontramos al artista y, en la calle, al hombre de bien que vive por y para los demás. Cuide a su “niño” doña Alicia; como usted sabe, parió un hijo genial. Que Dios le cuide, tanto a usted como a él. En definitiva, que Dios les bendiga.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 11/04/2012 ]  
 
DEFENDAMOS NUESTRA MEDIA FIESTA
 
<!–

–><!–

–>Cada festejo taurino al que uno asiste debería ser un estímulo para luchar para que no se prohíban las corridas  de toros, inclusive pugnar para que en tierra mexicana la UNESCO las convierta un patrimonio inmaterial de la humanidad.La verdad es que se lleva uno cada decepción que Dios guarde la hora.

Redactar lo malo que sucede en las corridas, más de uno pensará que no sea el momento oportuno de mencionarlo. Ahora preguntémonos si echar novillos en corridas de toros, justo en este momento, sí será oportuno.

Sin importar que los legisladores prohíban o no las corridas de toros, el espectáculo se está muriendo. ¡Tenemos una media fiesta!, profesionales y público se están ocupando de ello.

Se vivió el pasado sábado de gloria en la ciudad de Tlaxcala, justo el 7 de abril. La plaza llena, un escenario majestuoso para que se llevar a cabo la corrida de resurrección y lo sucedido en la arena distó mucho de ser una auténtica corrida en la que se lidiaran toros bravos.


¿Es correcto que un matador de toros lidie esto?

Por principio no hubo toros, porque de los siete que se lidiaron (seis de Cuatro Caminos y uno de Guanamé) quizá tres daban el gatazo. No faltará que el diga que no fue culpa de los toreros, que eso les echó la empresa, etc. El que le entiende un poquito a esto sabe que los toreros que varios diestros tienen un veedor que checa lo que los toreros van a lidiar.

Claro que los veedores muchas veces sirven para evitar que se embarquen toros bien presentados, más bien les pagan para que elijan lo más chico, así que los coletas, en la mayoría de los casos están bien conscientes de lo que va a salir por la puerta de chiqueros.

Me pregunto si será el caso de El Zapata, o qué fue lo sucedido el pasado sábado, porque los dos de su lote y el que regaló, eran novillos.


Iguales a los de arriba. ¿O no?

En cuanto al comportamiento sigue predominando la sosería y la bobería. Claro, sin nos escudamos en que los toros no tiene palabra de honor ya salvamos la papeleta, pero la realidad es que el ganadero que no sabe lo que tiene en la dehesa es que no es ganadero. Entiendo que de vez en cuando falle, pero de eso a que todo salga descastado…

Considero que la mayoría conoce la sangre que tiene, pero como no quieren perder dinero venden todo, a sabiendas de lo malo que saldrá, ya se disculpará echándole la culpa al honor de los toros, a que no hubo suerte, etc. Total, ya la gente entenderá y si no entiende que se aguante.

Pero los asistentes no protestaron ni uno de los siete bovinos que salieron por chiqueros, si acaso uno pero muy breve, ya ni me acuerdo cuál, creo que el segundo. Así que el público de Tlaxcala ya dijo con su actitud que quiere novillos en corridas de toros.

De hecho su preferencia la fijó desde la feria de noviembre del año pasado, porque se echaron tres corridas en las que se lidiaron sendas novilladas y la gente ni chistó. Al público ya no le importa el trapío de los toros ni quiere bravura y eso, en mi entender, es una forma de mermar la fiesta brava.

Además los asistentes van a divertirse, poco aprecian el buen toreo, aplauden más lo vistoso. Se dieron coba entre El Zapata y el público para cocinar un indulto de un animal que nunca debió salir al ruedo por su insignificante presencia y que dejó el sabor de insulto en lugar de indulto.

Pero estamos en plena lucha, así que luchemos y hagamos de tripas corazón, defendamos nuestra media fiesta.

Pero estamos en plena lucha, así que luchemos y hagamos de tripas corazón, defendamos nuestra media fiesta.

 
13/04/2012
  (Madrid-España) Presentados los carteles del Corpus en Granada  
 
Firma: Redacción
 
     
  En el día de hoy se han presentado por José Jesús Cañas los carteles de la próxima feria del Corpus en Granada.


Foto archivo

Dichos carteles son como sigue:

Domingo 3 de junio: Toros para rejones de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández

Miércoles 6: Toros de Peñajara para Iván Fandiño, David Mora y Miguel Hidalgo que tomará la alternativa

Jueves 7: Toros de Gerardo Ortega para El Cordobés, Paquirri y El Fandi

Viernes 8: Toros de Benjumea para El Juli, El Fandi y Manzanares

Sábado 9: Toros de Zalduendo para Ponce, Morante y Cayetano

Domingo 10: Matinal. Novillos de Ramón Sánchez para El Taranto, Miguel de Fernando y Román.

 
13/04/2012
  (Puebla-México) Hoy Viernes 13, primera charla de Los Toros Hablados  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  El grupo Tradiciones y Cultura invita a la primera de tres charlas de Los Toros Hablados que se efectuará hoy viernes 13 de abril a las 8:00 de la noche en el Instituto Municipal de Arte y Cultura ubicado en la 3 Norte No. 3, del centro histórico de la ciudad de Puebla. La entrada es libre.El ponente será el destacado aficionado y comentarista taurino Miguel Ángel de la Garza quien abordará el tema La Pasión por el toro. La reunión será conducida por el torero y periodista taurino Óscar Mejía.


Hoy primera de tres charlas

Las charlas de este año 2012, que organiza el grupo Tradiciones y Cultura corresponden al XXXIII Ciclo de Conferencias de Los Toros Hablados. Dicho grupo está integrado por: Álvaro Sánchez, Antonio Moreno Durán, Héctor Budar, Jaime Oaxaca, Jaime Silva Gutiérrez, Manuel Camacho Higareda y Miguel Ángel de la Garza.

 
13/04/2012
  (Madrid-España) La Comunidad aprueba los carteles artísticos para las corridas del 2 de Mayo y Beneficencia  
 
Firma: Redacción
 
     
  La Comunidad aprueba los carteles artísticos de ambas corridas de toros •  Los dos artistas expusieron el pasado año en Las Ventas durante la Feria de San Isidro 2011

12,abr,12.-   La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, ha aprobado los carteles artísticos de las corridas de toros del Día de la Comunidad y de la Beneficencia que se celebrarán en la plaza de toros de Las Ventas los próximos días 2 de mayo y 6 de junio.


Cartel de la Goyesca del 2 de mayo, obra de Mario Pastor

El cuadro que ilustrará la Corrida Goyesca del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, es obra del pintor segoviano Mario Pastor, quien con tan sólo 27 años ya ha merecido numerosos premios de pintura y diversas menciones, y ha expuesto sus cuadros en lugares como Arévalo, Alcalá de Henares, Salamanca, Cuéllar y en la propia plaza de toros de Las Ventas el pasado año con excelente acogida por parte de crítica y público. Su obra muestra los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas, con un primer plano de una “maja” vestida para la ocasión, observando el paseíllo y todo visto desde la posición y la mirada de un aficionado en el tendido.


Cartel de la Beneficencia, obra de la mexicana Alicia Ochoa

Por lo que respecta al cuadro que ilustrará la Corrida Extraordinaria de Beneficencia, es obra de la pintora mexicana Alicia Ochoa, artista de reconocida talla internacional, que, igualmente, ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y expuesto en muchas salas de México, Cuba, Francia y España. Durante la Feria de San Isidro 2011, Alicia Ochoa expuso en la plaza de toros de Las Ventas la exposición “Agua y Oro”, muestra que causó muy grata impresión entre el público y los medios de comunicación, y en la que utilizaba en sus acuarelas materiales como el oro, la plata y el bronce, realzando así los motivos taurinos que inspiraron a la artista.

La obra destinada a la Corrida de la Beneficencia 2012 es una acuarela que muestra detalles de un capote de paseo de color rojo intenso, con bordados en oro con diversos motivos. Es la primera vez que un artista mexicano ilustra el cartel de la Corrida de la Beneficencia, detalle que acredita una vez más la estrecha e íntima relación existente a nivel taurino y cultural entre ambas naciones.

Ambas obras originales pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Centro de Asuntos Taurinos y se expondrán en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas junto con el resto de obras de pintores y artistas de prestigio mundial.

TOROS

Pablo Hermoso, en la parte final de campaña
CIERRA EN LA FERIA DE AGUASCALIENTES

13 de abril de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cierra este mes su campaña en ruedos mexicanos, luego de torear hasta el momento más de 30 corridas de toros, lo que le ha dado para presentarse prácticamente en todas las plazas de mayor repercusión de la república. Como se recuerda, Pablo comenzó su temporada en México el pasado febrero, en el coso de Juriquilla y desde entonces no ha dejado de triunfar categóricamente en cuanto a lo artístico se refiere y saliendo a hombros casi en todas las tardes que ha actuado.

SIETE FECHAS MÁS

De acuerdo a la agenda que dio a conocer desde un principio el apoderado, Jorge Canales, Pablo Hermoso tiene por torear siete festejos más y que serían los últimos que completan su paso por México. Para hoy se anuncia en Hermosillo, para mañana toreará en Mexicali y para el 15 en Ensenada. El 20 toreará en Tulancingo y 21 se presenta en Puebla. Los días 22 y 25 se presenta en la feria de Aguascalientes, tardes con lo cual pone punto final a su campaña.

CONTENIDO ARTÍSTICO

Más que estadísticas de orejas y rabos, que en realidad son incontables, mejor subrayemos que Pablo Hermoso ha brindado en cada una de las tardes que ha actuado un despliegue del bien torear a caballo, de profesionalismo, entrega y espectacularidad. Ha sido contundente su paso en México, llevando a donde más no pudo la clase de su rejoneo, la pureza y verdad que existe en su tauromaquia. Pablo es y seguirá siendo un eje clave para el desarrollo de la fiesta brava en nuestro país, ya que además de convencer a todo público, es un torero garantía de lleno en las plazas y esto es fundamental para el espectáculo en México.

PABLO EN TODOS LADOS

De norte a sur, de frontera a frontera, Pablo y sus caballos surcaron los caminos mexicanos llevando a muchas partes su espectáculo de rejoneo. Fue motivo de distintos reconocimientos y homenajes en lo que ha sido su estadía en este país; como es su costumbre, se mantuvo siempre alejado de las polémicas con su acérrimo rival y única y exclusivamente se dedicó a torear, a alegrar a su público y a los nuevos aficionados que seguro han surgido por el simple hecho de verle torear. Pablo se sigue caracterizando por ser un torero que no necesita de toros de regalo, ya que siempre le han bastado los toros de su lote para realizar lo que tenía que hacer.

AGUASCALIENTES

Y es esperado en Aguascalientes el rejoneador figura, cita que tiene pendiente desde que llegó a México, ya que jamás se había presentado en la plaza Monumental, en el marco de la Feria de San Marcos. Pablo es uno de los atractivos fuertes que la empresa Espectáculos Taurinos de México presentará en el serial más importante de América y seguro que el coso mayor de “aguas” se verá repleto con la presentación de Pablo, ya que ningún hidrocálido querrá perderse la actuación del gran rejoneador.

Mucho nos deja Pablo para el toreo en México y en esta su doceava temporada, la cual ha sido de las más largas, las grandes faenas que realizó permanecerán en la pupila de los que le vieron torear por mucho tiempo. Simple y sencillamente, Pablo es un fuera de seria.

Una vez terminada su campaña en México, de inmediato inicia su temporada en Europa, de lo cual ya lo tendremos al tanto de lo acontecido.

TOROS

Agradecen apoyo a la fiesta
LAS AGRUPACIONES TAURINAS

13 de abril de 2012

POR medio de un boletín de prensa dirigido a los aficionados taurinos las agrupaciones de empresarios, ganaderos, matadores, subalternos, la plaza de toros México y la plaza de toros Arroyo, dicen:

Agradecemos el apoyo que brindan a la fiesta brava con su asistencia y ahora en defensa de la misma, contra la absurda idea de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, con la falsa bandera de ir contra la violencia.

Por lo anterior les pedimos que dicho apoyo sea a través de las redes sociales y con cartas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo que no es conveniente es convocar manifestaciones que afectan a terceros como son automovilistas, comerciantes y ciudadanía en general porque somos respetuosos de los derechos de los demás y para no dar oportunidad a provocadores e incitadores a la violencia de infiltrarse en dichas manifestaciones y que después nos califiquen de violentos.

Pedimos respeto al trabajo, a las tradiciones y a las minorías.

TOROS

Brandon debuta con picadores
EN GARLIN, FRANCIA

13 de abril de 2012

EL novillero queretano Brandon Campos hará su debut con picadores el próximo domingo en la plaza francesa de Garlin, en el cartel en que figura el también mexicano Sergio Flores y Rafael Cerro, con novillos de Valdefresno.

Es un cartel que pocas veces se ve, con dos mexicanos, pero su inclusión se debió a que lo solicitaron los empresarios de Garlin, en donde ya triunfó, cortando dos orejas en festejo sin caballos.

Este joven de 18 años de edad tiene tres años de andar en cosos de Francia y España y pertenece a la Fundación de Julián López “El Juli”, donde ingresó por sus cualidades, que mostró desde que se inició como becerrista en su natal Querétaro. Hizo un paréntesis y estuvo a principios de año en Acapulco, donde lidió y mató un novillo, pero su carrera la ha realizado en aquellas tierras.

Ahora, ya pasó a engrosar las filas del grupo de Tauromagia, con Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Se inició como becerrista en la escuela queretana cuando tenía 12 años de edad, toreando en varios encuentros de Escuelas Taurinas del país. Llegó a España con 15 años y ha abrevado la técnica y afinado su toreo. Y en los festejos en que ha tomado parte ha triunfado, y en Sevilla ha salido con dos orejas en los festejos promocionales que se organizan.

Brandon ha toreado alrededor de 30 novilladas sin picadores: En el 2009 toreó cuatro becerradas y dos novilladas sin caballos. En el 2011 toreó las 30 novilladas y este año tomó parte en el festejo de Arnedo por el Zapato de Plata.

En Francia ha sido nombrado el mejor novillero sin picadores, con triunfos en las plazas de Garlin, Mugrón, Beziers y Bayona, aquí le premiaron por la mejor faena, y otra plaza que no se acordó. Este año ha toreado 14 tardes con buenos resultados.

“Estoy contento y muy ilusionado -dijo Brandon Campos- por este debut, pues me han considerado que tengo cualidades de pasar de becerrista a novillero. He avanzado bastante en mi carrera y estoy contento con lo que he realizado. Mi mente está en el triunfo, que espero conseguir, y más estando en el cartel Sergio Flores y con Arturo Saldívar, con quienes he estado en varios tentaderos y me han dado consejos. Creo que estoy preparado para salir con la cara alta”. (HSC)

TOROS

Urrutia sigue al frente
ASAMBLEA TRANQUILA DE MATADORES

13 de abril de 2012

EL pasado miércoles durante la asamblea de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Rejoneadores se ratificó como representante de los matadores Antonio Urrutia y hubo algunos cambios en el comité directivo. El informe que presentó Antonio Urrutia fue aprobado de lo que ha realizado. Entre otros muchos puntos que se trataron sobresalió el informe de las finanzas y se dijo que se está trabajando con números negros. La economía de la agrupación está totalmente sana.

Cumplieron su ciclo dentro de la agrupación Mariano Ramos, Óscar San Román y Arturo Macías y entraron Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Xavier Ocampo y Alberto Espinoza y el novillero Orlando Mirafuentes. Se mantuvieron Rodolfo Rodríguez, Enrique Fraga, Francisco Dóddoli, Rafael Ortega, Jerónimo e Ismael Rodríguez.

Y sigue al frente de la Agrupación Antonio Urrutia. Alfredo Gutiérrez quedó como vocal. Sus pretensiones eran el de asumir el cargo de Antonio Urrutia y posiblemente en próximas fechas se pueda resolver algo. Fue una asamblea tranquila a pesar de que se pensaba que iba a estar caliente

TOROS

Barba se estrena como padrino
EN PACHUCA, HGO

13 de abril de 2012

EL matador Fabián Barba se mostró feliz de la vida, pues luego de 8 años de que tomó la alternativa en Aguascalientes, se estrenará como padrino de alternativa, ya que hará matador de toros a Lorenzo Garza Gaona, el próximo 29 en la Vicente Segura, de Pachuca, estando como testigo Arturo Macías con ganado de Jaral de Peñas.

Pero además está feliz porque está cosechando lo que sembró en la Plaza México, de la que salió a hombros con las orejas cortadas a sus toros.

“Ya se está haciendo realidad lo que he soñado -dijo Fabián- primero por el triunfo de la México y luego por que es la plaza que da y quita y a mí me está dando fechas y tengo varias por cumplir”.

Este 15 de abril estará en Jerez con Ignacio Garibay y Antonio romero, con La Playa; el 28, en Juriquilla, con José Mauricio y Mario Aguilar, con Pepe Garfias; el 29, en Pachuca, como padrino; el 30 en Tepatitlán, con Rodrigo Santos y Alejandro Amaya, con Cerro Viejo; el 5 de mayo en Durango; el 6 de mayo en Puebla, con Uriel Moreno “El Zapata”, con ganado de La Joya; el 10 de mayo, en Aguascalientes, con Antonio Barrera y Mario Aguilar, con Xajay; el 20 de mayo, en Tixckaov, Yucatán, y está en pláticas con varias empresas, pero básicamente con Zapacú y San Pedro Xlostoc.

Como quien dice, cuando Dios da, hasta el costal presta, y es lo que le está sucediendo a Fabián, quien considera que este será su año. La mancuerna que está haciendo con Arturo Díaz “El Coyo” está funcionando, uno triunfando y el otro formando corridas. (HSC).

TOROS

Arranca la feria de Sevilla
REAPARECE FUENTE YMBRO

13 de abril de 2012

MADRID, España.- Fueron aprobados los novillos de Fuente Ymbro para abrir mañana la Feria de Abril de Sevilla. En total han sido nueve los ejemplares de Ricardo Gallardo aceptados en el reconocimiento veterinario matinal previo al sorteo del día del festejo. El lote, negro de pelaje en conjunto, será lidiado por Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

El festejo de mañana viernes supone el regreso de Fuente Ymbro a La Maestranza en una novillada. La última vez que lidió un lote de utreros fue el 24 de abril de 2005. Aquel día actuaron los entonces novilleros Morenito de Aranda, Ismael López y Tomás Preciado.

En este añejo cuanto tradicional e importante serial tomarán parte los toreros mexicanos Diego Silveti, mañana sábado, el 16 Joselito Adame y el 7 de junio el novillero sensación Sergio Flores.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
13 de abril de 2012

  RECIBIENDO: El domingo se dará por terminada la temporada de novilladas en la plaza San Marcos de Aguascalientes que es un preámbulo de la internacional feria de San Marcos que está a una semana de ponerse en marcha. Los que vivieron de cerca esa temporada chica están entusiasmados por el interés que hubo por ver a los chamacos, quienes respondieron con valor, entrega y afición y muchos dejaron ver que están listos para mayores empresas. Tanto por los arrimones que se dieron como por la disposición por alcanzar los triunfos. Hay otros que mostraron su novatez, pero no esa afición por destacar. Pero más que las orejas que se hayan cortado es que es un puñado de jóvenes deseosos de abrazar esa difícil profesión. Y una cosa más, llamaron poderosamente la atención del público y aficionados quienes registraron magníficas entradas en general que alentó e impulsó a los aspirantes a toreros. Hay algunos de ellos que darán mucho de que hablar en un futuro próximo. Asimismo se pudo ver que la afición por la fiesta de toros va en aumento en esa tierra que de por sí es taurina. Se puede decir que esa campaña novilleril puede ser el termómetro para lo que se espera de la feria sanmarqueña. El cotarro se va entusiasmando conforme se acerca la fecha y se empieza a hablar con vehemencia sobre el serial que recibirá cientos de aficionados y turistas de todas partes de la República con el deseo de vivir intensamente esa romería sin igual. Ya se ha mencionado que en este serial se darán 17 festejos, 15 son corridas de toros y dos novilladas “como en los viejos tiempos” y reunirá una constelación de figuras del toreo de España y México, sobre todo ese puñado de jóvenes que están sobresaliendo y que básicamente pertenecen a la tierra de la gente buena y el agua clara, principalmene Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar que en la pasada edición tuvieron destacadísimas actuaciones, sin marginar al resto de toreros mexicanos como Diego Silveti, Mario Aguilar, Octavio García “El Payo”, Víctor Mora, Fabián Barba, Gerardo Adame por citar algunos de la nueva hornada. Y los extranjeros encabezados por Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante, Sebastián Castella que harán que la feria se ponga al rojo vivo, pues los encierros a jugarse son de primera, que se prestan para que se explayen sus respectivas formas de interpretar el toreo. Lo único que se espera es que traigan las espadas bien delineadas para que sean punto final a esas hermosas faenas con sendas ESTO… cadas.

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Última corrida de feria de primavera
El Sol de Zacatecas
13 de abril de 2012

  El domingo 15 de abril se llevara a cabo la segunda y última corrida de feria de primavera en la plaza de toros “La Jerezana”, del municipio de Jerez, Zac., nombrado “Pueblo Mágico”. El cartel lo integran tres diestros que realizan el toreo de calidad y no carente de valor, que llega a las masas.Para este festejo, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” adquirió un fino encierro de la ganadería de “La Playa”, propiedad de Doña Bertha Domínguez, que se encuentra ubicada en Lampazos de Naranjo Nuevo León que lidia con divisa verde, guinda y amarillo, para los matadores:

IGNACIO GARIBAY

Nació el 24 de febrero de 1975, en México, D.F., tomó la alternativa el 3 de octubre de 1999 en Torrejón de Ardoz, España de manos de Vicente Barrera y Miguel Abellán como testigo, con el toro “Rohetillo” de D. Juan Pedro Domecq.

FABIÁN BARBA

Segundo del cartel nació en Aguascalientes, Ags., el 24 de agosto de 1979, tomó la alternativa en la plaza de toros “Monumental de Aguascalientes”, el 26 de abril de 2003, fue su padrino José María Luevano y testigo Ignacio Garibay, con el toro “Aprendiz”, n° 374, con 518 Ks. de “Reyes Huerta”.

ANTONIO ROMERO

Nació el 12 de julio de 1986 en Zacatecas, Zac., se doctoro en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, el 16 de septiembre de 2010, fue su padrino Eulalio López “Zotoluco” y el testigo Rafael Ortega, el toro de la ceremonia se llamó “Artillero” n° 657, con 470 Ks. de la ganadería de “Marrón”.

Que Dios reparta suerte para todos y recuerden que…¡UN PASO ADELANTTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!

 

El toreo de salón se estrena como modalidad deportiva en la Universidad

[foto de la noticia]

El Mundo.es | Sevilla

Actualizado viernes 13/04/2012 20:14 horas
  •  

La Universidad de Sevilla, a través de su Servicio de Actividades Deportivas (SADUS), ha puesto en marcha dos nuevas actividades que reúnen la actividad física y el arte de torear: Tauro Pilares y el Aula Taurino Deportiva.

Estas dos nuevas disciplinas, a las que podrán acceder los universitarios en próximas fechas, cuentan con la particularidad de no tener límite de edad para participar en ellas ni tampoco se requieren conocimientos previos en la técnica del arte de torear.

La presentación de estas novedosas actividades se ha realizado en un acto celebrado en el C.D.U. Los Bermejales, que ha contado con la presencia de la Directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana López, el periodista deportivo José Antonio Sánchez Araujo, el ex futbolista y presidente del Grupo Diocles, Pablo Alfaro, y el Director de los cursos y apoderado Eduardo Dávila Miura.

La práctica del Tauro Pilates y el Aula Taurino Deportiva posee beneficios saludables para el cuerpo, como la flexibilidad, fuerza, equilibrio o correcciones posturales, entre otras, todo ello combinado con la apasionante vertiente artística del toreo de salón.

La tauromaquia como tal abarca también una multitud de vertientes y sus valores se encuentran estrechamente ligados a los valores fundamentales del deporte: esfuerzo, afán de superación o búsqueda del triunfo. Ya se ha abierto el plazo de inscripción a las clases, que empezarán a primeros de mayo. De esta forma, por primera vez, gracias a esta iniciativa del Club de Aficionados Prácticos, el toreo hace su paseíllo como modalidad deportiva en una universidad.

 

Juan Belmonte, el genio que no sabía correr

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado sábado 07/04/2012 12:43 horas

Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire, y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962 caía abatido por su propia mano Juan Belmonte (Sevilla,1892-Utrera, 1962) en la soledad de su finca de Gómez Cardeña. El capítulo que nunca escribió Chaves Nogales. La leyenda superaba a la novela que la construyó, Belmonte desbordaba a su personaje. Las espaldas que como cimiento soportaron la construcción del edificio moderno del toreo reposaron destensadas para la eternidad. Joselito el Gallo esperaba en las alturas de la posteridad desde hacía 42 victoriosos años.

Gregorio Corrochano bautizó como la Edad de Oro las temporadas de pugna, en la segunda década del siglo pasado entre José y Juan, a cuyo paso pregonaba El Guerra que lo viesen pronto, antes de que lo matase un toro. Ya ves. Un día antes de la tragedia de Talavera de 1920 compartieron cartel en Madrid por última vez, seis años después del primer paseíllo, un 2 de mayo de 1914. Gallito ganaba aquella tarde talaverana la partida a su sempiterno rival, que no pudo cumplir ni con los augurios ni con Valle-Inclán: «Juan, sólo te falta morir en los ruedos». «Se hará lo que se pueda», contestó el genio de Triana, el hijo del quincallero, el que desnudo en las noches de luna palpaba a tientas la bravura, el Pasmo que hoy vigila con mirada broncínea su plaza de la Maestranza desde El Altozano.

La revolución belmontina dividió la España de pan y toros –«ni me quito yo, ni me quita el toro»–, atrajo a los intelectuales proclives de una generación reacia a la Fiesta como la del 98. Aquellos que encabezaron un homenaje en la capital de España en 1913, con Ramón Pérez de Ayala al frente de la organización y el discurso: «Ya que Juan Belmonte se encuentra entre nosotros, hemos juzgado necesario obsequiarle con una comida fraternal en los jardines del Retiro. Fraternal porque las artes todas son hermanas mellizas, de tal manera que capotes, garapullos, muletas y estoques, cuando los sustentan manos como las de Juan Belmonte y dan forma sensible y depurada a un corazón heroico como el suyo, no son instrumentos de más baja jerarquía estética que plumas, cinceles y buriles. Antes los aventajan, porque el género de belleza que crean es sublime por momentáneo, y si bien el artista de cualquier condición que sea se supone que otorga por entero su vida en la propia obra, sólo el torero hace plena abdicación y holocausto de ella».

Los terrenos que pisaba Belmonte nadie los había hollado hasta entonces. La supresión del movimientos de piernas da paso al juego de brazos, de los largos brazos de Belmonte, que aún vuela alto las telas, siempre por delante de la cara del toro. Nace el temple: «Puedo decir, sin jactancia, que toreé despacio y limpio a toros fuertes y rápidos. Cuando el acierto y la inspiración fueron mis acompañantes, el lento andar del engaño que mis manos movían regulaba la velocidad del toro».

El dramatismo, el patetismo de su figura desgarbada, su debilidad de piernas y su tacto de manos, frente al poder apolíneo de inteligencia superior de Joselito. Lo nunca visto frente a la sabia lidia, y desde ahí Juan fue hacia José, y José hacia Juan. Las cinco verónicas belmontinas sin enmendarse en la vieja plaza de Madrid en 1913 marcarían el rumbo del toreo.

El propio Juan Belmonte contaba en 1944 en la revista El Ruedo el porqué de su ascenso a la categoría de mito: «Se logra cuando el público asocia el riesgo eminente, aunque parece una paradoja, con una gran sensación de dominio, habilidad y arte de torear. Tenía la extraña seguridad de poder con los toros y al mismo tiempo que cualquiera me podía matar en un pase».

Su filosofía se resume en una anécdota campera en los albores novilleriles. Coinciden José y Juan en un tentadero. Uno curtido y sabio por reata, el otro crudo y cerril. Y suena en la placita esa voz altiva de ¡muchacho!, con que se dirige Gallito a Belmonte, que te va a coger, y efectivamente surge la voltereta. Y tal vez otra. Hasta que consigue someter la embestida. Y, una vez logrado, el muchacho vuelve hacia el niño maestro como una flecha envenenada: «Ya sabía que me cogería. Pero la gracia era torearla en ese terreno».

Las facultades gallistas nada tenían que ver con las belmontistas. Cuando Joselito superó las cien corridas –su listón se fijó en 105– se festejó en Sevilla como la hazaña que significaba. Una marca que, se pensaba, ni el propio José repetiría (lo haría por tres veces). «De Belmonte ni sospecharlo; se hubieran reído de quien apuntara la sospecha», escribe Corrochano. «¡Cómo iba a poder con tantas corridas un torero que no sabía saltar la barrera! Pero Belmonte, que es un humorista, dio la clave de su posición en el toreo contestando a una interrogación impertinente: ‘¿Cómo puede usted torear, si no puede correr?’ Y replicó : ‘Yo creí que el que tenía que correr era el toro’». En 1919, rompería el techo gallista con 109 paseíllos.

Las golondrinas alzaron el vuelo asustadas aquel 8 de abril de 1962. «Muere sin toro y sin tarde, tu verónica en el aire», cantó Farina. Sevilla, enlutada 50 años atrás, honrará la memoria de Juan. Una misa matinal a los pies del Cachorro el Domingo 8 de Resurrección. Y el vespertino rito sacrificial de la lidia en la Maestranza, que abre su temporada, paradójicamente, con un cartel de José, el eterno rival, imbatible y fantasmal desde Talavera. Una desesperante soledad. Incluso en la conmemoración de la inmortalidad añorada.

 

La Feria de Abril de las ausencias y las oportunidades

Morante de la Puebla en la Real Maestranza de Sevilla. | Jesús MoronMorante de la Puebla en la Real Maestranza de Sevilla. | Jesús Moron
  • El peso de la Feria de abril cae sobre Morante y Manzanares
  • Dieciséis corridas, dos festejos de rejones y una novillada con picadores
  • Iván Fandiño llega a Sevilla después de sorprender en Valencia
  • Cayetano acude a un solitario festejo y vuelve ‘Paquirri’

Carlos Crivell | Sevilla

Actualizado viernes 13/04/2012 04:54 horas
 

A partir de este viernes 13 de abril se inicia el ciclo continuado de festejos, que como es tradicional se abre con una novillada con picadores. De ahí al 29 de abril, domingo de feria, un conjunto de espectáculos que han generado múltiples comentarios.

La Feria de Abril se compone de dieciséis corridas de toros, dos festejos de rejones y una novillada con picadores. Los toreros básicos son Morante, Manzanares, Castella, El Cid y Daniel Luque, que estarán presentes en tres corridas de toros, incluyendo las del pasado Domingo de Pascua. En dos corridas participarán Antonio Nazaré, Salvador Cortés, Iván Fandiño, David Mora, Juan José Padilla, Alejandro Talavante y El Fandi. Entre los rejoneadores, es Diego Ventura la gran estrella con dos tardes.

Ganaderías

La nómina de ganaderías es buena sobre el papel. El predominio de encaste Domecq no es ya una sorpresa a estas alturas. Vuelve Juan Pedro Domecq a Sevilla en la corrida de esta tarde. Son novedades este año Montealto, Victoriano del Río, Cuadri y Torrestrella. Se mantienen del año pasado Conde de la Maza, Fuente Ymbro, El Ventorrillo, Garcigrande, Torrehandilla, Daniel Ruiz, Victorino Martín, Jandilla, Núñez del Cuvillo, El Pilar y Miura. De Fuente Ymbro es la novillada y son clásicas las de rejones de San Mateo (que el año pasado no pudo lidiar) y Bohórquez.

Son ganaderías de prestigio. De su pasado reciente en Sevilla cabe destacar a la de Cuvillo, única que puede presumir de un indulto en la Maestranza. La vuelta de Cuadri es una noticia positiva para los aficionados, así como el mantenimiento del Conde de la Maza, Victorino y Miura. Otras como El Pilar, Jandilla, Torrestrella, Fuente Ymbro y El Ventorrillo han triunfado en los últimos años en Sevilla.

Las figuras

El peso de la Feria de abril cae sobre Morante y Manzanares. Si Morante encarna al torero más sevillano del momento, el de Alicante es la mayor ilusión de la afición. Ambos llenarán la plaza en las dos tardes en las que están anunciados en el mismo cartel. El encuentro de Manzanares con la ganadería de Cuvillo el jueves 26 de abril será uno de los acontecimientos del ciclo.

Castella torea tres tardes en la Feria, lo que debe aprovechar el torero francés. También será interesante apreciar si Alejandro Talavante rompe en la Maestranza con ese toreo de fantasía que lo ha convertido en un torero nuevo.

Distinto es el análisis para El Cid y Daniel Luque.El de Salteras es uno de los triunfadores en Sevilla. No se le puede negar su derecho a estar en la Feria como uno de los grandes. Lo mismo le ocurre a Daniel Luque, aunque al de Gerena, por su juventud y posibilidades, le esperan tardes de gloria en la Maestranza.

Novedades

Iván Fandiño llega a Sevilla después de sorprender en Valencia. David Mora se ha ganado a pulso su entrada en las ferias. Ambos dirimirán un duelo precioso con la corrida de Victorino el martes de farolillos. Antonio Nazaré se ganó en 2011 su inclusión en dos corridas en la feria. Es su gran oportunidad de dar el salto y está capacitado para ello. Son novedad en Sevilla algunos toreros muy nuevos de los que se espera mucho. Son los casos de Diego Silveti, Esaú Fernández y Jiménez Fortes. El sevillano ya conoce el triunfo del día de su alternativa sobre el albero maestrante.

La alternativa, sorpresiva por cierto, de este ciclo será la de López Simón, que agarró la fecha ante la caída de otros toreros y tendrá el honor de hacerse doctor en una plaza en la que de novillero no pudo triunfar.

Y no es novedad por su nombre pero sí por las condiciones de su presencia la doble participación de Padilla. Después de su percance, de una recuperación heroica, de la reaparición triunfal, el de Jerez afronta estos contratos en Sevilla en corridas que nunca había lidiado: Victoriano del Río y Torrestrella.

Resto de toreros

Salvador Cortés en un fijo en Sevilla porque es uno de los matadores en activo que más orejas ha cortado en la Real Maestranza. Las dos tardes de El Fandi son un exceso, sobre todo porque no se corresponde con los logros de torero de Granada en plaza sevillana. Cayetano acude a un solitario festejo. Su dilema es claro: o se triunfa y da un paso al frente o se queda en los carteles populares. Oliva Soto tiene una nueva oportunidad de mostrar su torero pinturero. Antonio Barrera se justifica siempre en Sevilla. Diego Urdiales vuelve a la Feria y debe aprovechar la oportunidad.

También vuelve Francisco Rivera «Paquirri», que debe aprovechar esta nueva ocasión para justificar su presencia. El Cordobés sigue en Sevilla sin haber logrado algún triunfo serio. El cartel de la de Miura es clásico por el lado de José Luis Moreno, que se puede encasillar en estas corridas, y Rafaelillo. Aparece el catalán Serafín Marín, todo sea por el tributo a la tierra que está huérfana de toros por simples motivos políticos. En la del Conde de la Maza actúan el colombiano Bolívar, sin nada relevanteen esta plaza, y la novedad del mexicano Joselito Adame, desconocido por estos confines.

Rejoneadores

Diego Ventura es la gran estrella de los festejos de rejones, sobre todo al ausentarse Hermoso de Mendoza de la Maestranza. En la primera comparte cartel con Andy Cartagena y Leonardo. En la corrida matinal, junto al veterano Bohórquez, al muy repetido Rui Fernandes, a las esperanzas eternas de Moura hijo y Palha, la gran novedad es la de Noelia Mota, felizmente recuperada para el toreo a caballo después de su grave percance.

Otras cuestiones

La Real Maestranza es una plaza alegre pero exigente, que tiene detrás un enorme prestigio ganado en años de exigencias lógicas a los espadas que pisan su albero. Estos condicionantes deben mantenerse y nunca perderse. Para ello, la autoridad debe velar porque salga un toro con el trapío necesario y debe exigir que se cumpla el Reglamento. La banda de Tejera no sólo debe tocar muy bien, algo que ya hace, sino que debe tocar a tiempo, lo que en los últimos años no ha hecho siempre.

Todos los que participan del rito de la corrida en Sevilla deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva mantener una tradición que no puede perder categoría. El mismo público debe cuidar a la plaza. Así la Fiesta será grande en Sevilla. No hemos llagado hasta aquí por casualidad.

Validadas 500.165 firmas para blindar la Fiesta

El Mundo.es | Madrid

Actualizado viernes 13/04/2012 12:20 horas

El Censo Electoral Central ha validado las quinientas mil firmas que demandan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España, ha anunciado hoy a Efe el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Luis María Gibert.

El pasado 22 de marzo “se presentaron 605.235 firmas, que vienen bajo la supervisión de 4.764 fedatarios, cuyo juramento firmado fue igualmente entregado a la Oficina del Censo Electoral Central. Este organismo ha revisado un total de 518.541 firmas, desechando 18.376 que no se han considerado válidas. Por tanto se ha dado por definitiva la cifra de 500.165 firmas”, ha añadido.

“De esta manera -ha explicado Gibert- hay un sobrante de 86.694. Y a estas pueden sumarse las más de 35.000 que la Comisión Promotora ha seguido recibiendo estos días y por tanto fuera de plazo”.

Gibert ha destacado que “los españoles demuestran así que quieren la Fiesta de los Toros“, y a la vez ha hecho hincapié en que “es significativo también las personas que, nos consta, han firmado sin ser aficionados. Lo han hecho con solidaridad a lo que consideran un recorte de la libertad de las personas”.

Otro dato que ha subrayado el presidente de la entidad promotora de esta ILP son “las 151.000 firmas que se han recogido en Cataluña. Todo ello sin contar con apenas medios. Tampoco se ha ido de la mano de ningún partido político, y ni mucho menos hemos tenido detrás la financiación de ninguna multinacional”.

Gibert ha expresado así su “enorme agradecimiento a la labor altruista de los miles de fedatarios, sin olvidar a los 605.235 españoles que han estampado su firma”, como también ha dedicado un “especial agradecimiento a la Mesa del Toro”, que es una especie de federación en la que están representados todos los sectores profesionales del mundo del toreo.

“Gracias a este esfuerzo, la tramitación de esta ILP que en su día se presentó en el Congreso podrá pasar a ser debatida en breve”, enfatizó Gibert.

“Ahora para la culminación de nuestra felicidad y la de todos los aficionados de España, Francia, Portugal y los países hermanos de Centro y Sudamérica con los que compartimos cultura taurina, sería importante poder estar en La Monumental (de Barcelona) los días 23 y 24 de septiembre, celebrando en su ruedo la Feria de la Mercè 2012”, dijo.

Además, el presidente de la Federación, Luis Mª Gibert, se expresaba así en este medio: “Madrid y Cataluña, las provincias más que las comunidades autónomas, han sido las que han tirado fundamentalmente del carro. Entre ambas comunidades se han conseguido 304.000 firmas, que son el 50% del total de las presentadas“, afirma el presidente a Aplausos.

 

ACTUALIDAD Entrena de cara a su cita en Sevilla

Adame tienta en Lo Álvaro

Publicación: 13/04/2012 (18:40)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Joselito Adame suma hoy otro día de preparación de cara a su comparecencia en la Real Maestranza de Sevilla el próximo lunes. Hoy ha tentado dos vacas en la ganadería de D. Juan Pedro Domecq, con las que ha podido disfrutar y aumentar su confianza para tan importante compromiso.

Mañana sábado lidiará otros dos toros a puerta cerrada en la ganadería del Conde de la Maza, al igual que hizo el pasado jueves, como punto final a una intensa semana de preparación para tan importante cita en la feria sevillana.

SEVILLA Oreja de diferente matiz a cada novillero

Adrián, Caballero y un gran novillo para abrir feria

Publicación: 13/04/2012 (21:10)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Fernando Adrián y Gonzalo Caballero, el primero a las maneras ya hechas; el segundo al valor y la bisoñez de un debutante, han cortado una oreja en el arranque de la Feria de Abril. Dos estilos diferentes frente a una novillada de Fuente Ymbro que ofreció un gran novillo, el quinto, dentro de un conjunto desigual. Voluntad de Javier Jiménez con el peor lote.

Adrián cortó la oreja del gran quinto. El novillero logró momentos muy interesantes toreando al natural y luciendo en la distancia al bravo y a más ejemplar de Fuente Ymbro. El madrileño acertó en la primera parte, dando mucho sitio. Sin embargo, alternó fases en la corta distancia y ahí el utrero protestó. El final, de nuevo más en largo, volvió a lucir el torero en estéticos adornos. Faena interesante aunque con ciertas intermitencias. Mató de estocada efectiva. El público pidió con exceso la segunda oreja y bien pudo pedir también la vuelta al ruedo para el novillo. Antes fue silenciado con el segundo, que ofreció más genio que raza en la muleta. Adrián logró algún momento estimable al principio de faena pero no terminó de encontrar el acople necesario con el desclasado animal. La movilidad del utrero pudo confundir a un sector del público, que le aplaudió al arrastre.

El debutante Gonzalo Caballero había cortado, en el tercer novillo, la primera oreja de la Feria. El joven espada sorprendió al público por su actitud y su valor ciego. Mostró tanto bisoñez como hambre y ganas de querer ser. Lidió un novillo interesante de Fuente Ymbro, que acudió con prontitud y ofreció más opciones en sus embestidas que los anteriores. Caballero muleteó con variedad, haciendo muchas cosas y llegó a sufrir tres volteretas. Su buena estocada más su buena impresión en el tendido le valieron una oreja. Cerró tarde un novillo con mucha movilidad -más que clase- que hizo mostrar de nuevo las ganas y el escaso oficio de Gonzalo Caballero. Ya en el saludo capotero, en los medios, estuvo a punto de sufrir un grave percance. El animal se le arrancó y Caballero no acertó a escaparse. Por suerte el novillo pasó por encima sin hacer presa. En el inicio de faena el utrero clavó pitones y pudo hacerse daño. A pesar de ello se repuso y en sus arrancadas hizo pasar algún apuro al hoy debutante. Empeño de Caballero, de nuevo valeroso en su esfuerzo por gustar al tendido.

Javier Jiménez anduvo muy serio ante el complicado cuarto. Fue un animal difícil en los primeros tercios y que llegó a la muleta con mucho peligro. Tendió a echar la cara arriba, defendiéndose en todo momento. Frente a esto, Jiménez apostó por jugársela. Con sensatez y sabiendo del peligro de una posible cornada, trató de gustar. En su empeño el novillo se le coló y le prendió de fea manera. Buena actitud y buena estocada final. El primer novillo de la Feria de Abril 2012 apenas sí dio opciones a Javier Jiménez. El espada de Espartinas mostró firmeza y buena disposición frente a un animal tendente a meterse por dentro. Jiménez se apoyó en el pitón izquierdo -el menos malo del utrero- y por ahí toreó con transmisión por momentos. Aguantó incluso dos coladas en las que quedó a la merced del novillo. Destacó el final de faena, algo larga, pero mató mal y fue silenciado. Molestó el viento durante su labor.

Plaza de toros de La Maestranza. Primer festejo de la Feria de Abril. Media plaza. Novillos de Fuente Ymbro, el mejor el quinto. Javier Jiménez, silencio tras dos avisos y ovación; Fernando Adrián, silencio tras aviso y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y Gonzalo Caballero, que debuta con picadores, oreja y silencio. Se desmonteraron Curro Robles y Jesús  Carvajal ‘Maqui’ tras parear al sexto.

ACTUALIDAD Tras probarse hoy en el campo

Andy reaparece en Sevilla

Publicación: 13/04/2012 (21:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). Andy Cartagena confirma su reaparición en Sevilla. El rejoneador benidormense, ha decidido volver en el coso hispalense el próximo domingo domingo día 15 de abril, tras una semana en vilo en la que no pudo cumplir su cita con Arles. La decisión la ha tomado el propio rejoneador tras probarse en el día de hoy con dos toros en el campo y comprobar que está preparado para volver a los ruedos tras la fractura de la cabeza del radio derecho que sufrió al caerse del caballo en Valencia el pasado 19 de marzo.

Andy se anuncia por primera vez en la corrida vespertina de Sevilla con dos toros, y eso lo tenía muy ilusionado desde principio de temporada.

CARTELES Presentada la Feria de Granada

Variedad en el Corpus

Publicación: 13/04/2012 (14:21)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España) El empresario José Jesús Cañas ha presentado esta mañana los carteles de la próxima Feria del Corpus. Las notas más características del ciclo son la reducción de dos corridas en el abono, el traslado de la corrida de rejones al primer domingo de feria y el de la novillada picada al último, la ausencia de un festejo de promoción, el doblete por segundo año consecutivo de El Fandi tras el triplete desde 201 a 2010, la alternativa de Miguel Hidalgo. El motivo de la celebración de la novillada en horario matinal ha sido que coincide con el primer partido de la Eurocopa.

El empresario José Jesús Cañas justificó la reducción de lo espectáculos en la difícil situación económica que está atravesando la Fiesta y entre las medidas adoptadas en la feria de 2012 destacó la posibilidad para ‘jubilados, universitarios y desempleados de adquirir un abono por sólo 30 euros’, junto al descuento general del 10 por ciento en las localidades de sombra y del 20 en las de sol. Otro de los aspectos en que hizo hincapié fue la apertura de los carteles a los toreros más nuevos y en el caso de Iván Fandiño, David Mora y el novillero granadino Miguel Hidalgo manifestó que ‘hay que apoyar a la sabia nueva y dar paso a esta generación de toreros’.

El aficionado tendrá también un protagonismo destacado en la Feria del Corpus. El consultor tecnológico Luis Torrado explicó, en el cierre de la presentación los cuatro canales a través de los cuales los aficionados podrán expresar su opinión: la web de la Monumental de Frascuelo, que se hará oficial en los días previos a la feria, twitter, facebook y youtube. También es intención del empresario programar un ciclo de coloquios en los días previos la feria, que tendrían lugar en el Ayuntamiento de Granada.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago con el respaldo del Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Granada Francisco Ledesma, el empresario José Jesús Cañas, Salvador Fernández Fábregas en representación de la sociedad propietaria de la Monumental de Frascuelo, el ganadero de Peñajara Jose Rufino y el Presidente de la Peña taurina Joselito el Gallo Antonio Huete, encargado de presentar el acto. Los carteles son los siguientes:

Domingo 3 de junio: Andy, Ventura, Leonardo (Benítez Cubero)

Miércoles 6: Fandiño, Mora, Miguel Hidalgo (alternativa) (Peñajara)

Jueves 7: Cordobés, Paquirri, El Fandi (Gerardo Ortega)

Viernes 8: El Juli, El Fandi y Manzanares (Benjumea)

Sábado 9: Ponce, Morante y Cayetano (Zalduendo)

Domingo 10: Matinal. El Taranto, Miguel de Fernando y Román (Ramón sánchez)

Los festejos darán comienzo a las 19 de las tarde y la novillada matinal a las 12 de la mañana.

 

TELEVISIÓN Sevilla, Madrid y Málaga al detalle

Las claves de Resurrección en Tendido Cero

Publicación: 13/04/2012 (19:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Ceroprofundiza en las claves que dejó el Domingo de Resurrección en Sevilla, Madrid y Málaga. Los mejores momentos en La Maestranza, la lección de Fundi en Las Ventas y la tarde del morbo en La Malagueta con Juli y Perera. El programa también recoge una selección de las mejores faenas de la feria de Arles. La segunda parte del reportaje dedicado a la ganadería de Los Bayones, un festival en la plaza barcelonesa de Las Arenas en 1958 y una entrevista a Fundi en la que habla de su éxito de Madrid y de lo que será su temporada de despedida son otros temas del programa que se abre con la grave cornada sufrida en Arles por Ángel Teruel. Las anécdotas de los últimos días se han recopilado en La Lupa.

NOTICIAS Plaza gestionada por ‘Chicote’

Corrida mixta en Motril

Publicación: 13/04/2012 (16:31)

MUNDOTORO

Motril (Granada). Pedro Pérez ‘Chicote’ gestionará durante la presente temporada la plaza de toros de Motril (Granada). La empresa, vinculada a otros cosos entre los que destaca Atarfe (Granada) y Elda (Alicante), debutará en esta nueva plaza con una interesante corrida de toros mixta que se celebrará el próximo 5 de mayo.
 
Ese día harán el paseíllo la rejoneadora Ana Rita, López Cháves, Palomo Linares Danko, y el joven sevillano Esaú Fernández. Además esta corrida contará con la actuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel. Los ocho toros que se lidiarán serán de la ganadería de Ramón Espioja, de procedencia Raboso.  En palabras del propio empresario: ‘Se trata de un cartel variado para abrir la temporada en esta plaza que me ilusiona mucho por encontrarse en la costa y cerca de la capital; creo que podemos reactivarla’.
 
Además de esta corrida mixta, que se celebrará en el próximo 5 de mayo a las seis de la tarde con motivo de la festividad del Puente de la Cruces, hay programado otro festejo coincidiendo con las fiestas de agosto de la localidad granadina. En este caso se celebrará una corrida de toros flamenca nocturna, como hiciera con gran éxito este empresario en temporadas pasadas en la Plaza de toros de Atarfe, cuyo cartel está todavía por definir.
 
El empresario y matador de toros contará en todo momento con la colaboración y supervisión del Ayuntamiento de Motril, quien en la figura de su segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Fiestas y Juventud, Nicolás Navarro, ha destacado que: ‘Valoramos positivamente la cesión a este empresario porque viene con fórmulas nuevas y porque necesitamos que los precios sean muy populares para llevar a la plaza al aficionado y a los que se acercan por primera vez al mundo del toro’. Y ha añadido en este sentido: ‘También valoramos positivamente que haya empresarios que apuesten por dar actividades culturales en Motril, de ahí que esta corrida se vaya a convertir en la actividad estrella de las fiestas de las Cruces en Motril’.
 
La empresa de Pedro ‘Chicote’ pretende llevar a Motril sus métodos de trabajo que tan buen resultado le han dado en otros cosos: ‘Queremos desarrollar en Motril un proyecto que está basado en el trabajo. Somos una empresa joven, con potencial de trabajo y con capacidad de adaptarnos a los tiempos que corren en todos los sentidos’. Y continúa explicando el empresario: ‘La idea de esta empresa es poner en práctica una política de precios muy populares para, en colaboración con el ayuntamiento y con todos los sectores de la ciudad, conseguir que el público acuda en masa a la plaza y comenzar a reflotarla poco a poco’.
 
Conforme a esta premisa, y conscientes de la difícil coyuntura económica actual, se han establecido los siguientes precios: entrada especial para colectivos 23€, entrada de tendido general sin numerar 25€ y entrada para jubilados y niños 20€.

ACTUALIDAD Une Tauropilates y deporte

La Universidad de Sevilla une el deporte y el toreo

Publicación: 13/04/2012 (18:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Universidad de Sevilla a través de su Servicio de Actividades Deportivas (SADUS), ha puesto en marcha dos nuevas actividades que reúnen la actividad física y el arte de torear: Tauro Pilates y el Aula Taurino Deportiva. Este proyecto se presentó ayer con una clase demostrativa en las instalaciones deportivas de la Universidad hispalense

Estas dos nuevas disciplinas, a las que podrán acceder los universitarios en próximas fechas, cuentan con la particularidad de no tener límite de edad para participar en ellas ni la necesidad de disponer de conocimientos previos en la técnica del arte de torear.

La presentación de estas actividades se ha realizado en un acto celebrado en el C.D.U. Los Bermejales, que ha contado con la presencia de la Directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana López, el periodista deportivo José Antonio Sánchez Araujo, el ex futbolista y presidente del Grupo Diocles, Pablo Alfaro, y el Director de los cursos y apoderado Eduardo Dávila Miura.

La práctica del Tauro Pilates y el Aula Taurino-Deportiva posee beneficios saludables para el cuerpo, como la flexibilidad, fuerza, equilibrio o correcciones posturales, entre otras, todo ello combinado con la apasionante vertiente artística del toreo de salón.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción a las clases, que empezarán a primeros de mayo. De esta forma, por primera vez, gracias a esta iniciativa del Club de Aficionados Prácticos, el toreo hace su paseíllo como modalidad deportiva en una universidad.

Crónicas históricas de Joaquín Vidal

Una selección de los mejores artículos que publicó el maestro en EL PAÍS

 
 

Cubierta del libro ‘Crónicas taurinas’, de Joaquín Vidal, editado por Aguilar. 

El ‘victorino’, indultado, no quería volver al corral (20-7-82)

Indultaron al victorino, que fue un buen toro, aunque no tan bravo como para semejante premio. La gente está con los victorino, desde hace años, pero más aún desde la memorable corrida de la pasada feria de San Isidro. Crónica completa

Las figuras tradicionales desbancadas por los ‘segundones’ (11-8-82)

Con las ferias de este mes de agosto -el más taurino del año por número de festejos- se abre la segunda parte de la temporada, que este año se presenta con una acusadísima desvalorización de las figuras tradicionales. Crónica completa

Toros bravos y toreo puro, en la despedida de Andrés Vázquez (19-9-82)

La corrida de ayer es de las que hacen afición, porque había toros y había toreros. Algunos de estos toreros están a punto de acabarse, o han acabado ya para la profesión, pero la madurez de su técnica y el brillo de su calidad artística se producían en llamativos trazos a lo largo de la lidia. Crónica completa

Yiyo, torerazo (2-6-83)

Vino de suplente y ahí está, candidato a triunfador de la feria. Yiyo, esa es la figura. Yiyo, torerazo. Torero completo, en todas las suertes. Torero en la brega, en quites, y con la muleta, artista y dominador. Crónica completa

La verbena (4-6-83)

“Que nos quiten lo bailao”, decía la afición. “No habréis traído toros, pero en la verbena lo hemos pasado como enanos”. De los ocho animales que saltaron a la arena, para medirla, apenas un par de ellos parecían toros. Crónica completa

Casta de torero (4-6-85)

La novillada de ayer fue a la antigua, con ganado importante y torerillos valientes, que si salían cogidos volvían a la cara del toro, a por todas. Crónica completa

Robles enmienda la plana al maestro (30-8-85)

El maestro estaba ayer en horas bajas, como lo estuvo en Bilbao, y Robles, alumno aventajadísimo, le enmendó la plana. Un maestro no tiene por qué ir proclamando su maestría a toda hora. Crónica completa

La alegría de torear sin toro (1-9-86)

Torear sin toro: qué alegría, sobre todo para el torero, como ayer Espartaco en San Sebastián de los Reyes. Crónica completa

Manda el cabo (8-4-89)

Cuando en un ejército no hay oficiales, ni suboficiales, o paran todos en la cantina, manda el cabo, si hay cabo que quiera mandar. Así ocurre en la torería, donde cada vez abundan más los militares sin graduación. Crónica completa

Una estocada de antaño (25-8-90)

La suerte de matar a volapié es según hizo Joselito en el quinto toro: perfilarse en corto, bajar la muleta para que el toro humille, herir sin alargar el brazo, salir ligerito y limpiamente por el costillar. Crónica completa

Escandalosa suspensión en Sevilla (5-10-91)

La suspensión se produjo a las tres de la tarde y el público se enteró cuando llegó a la plaza para presenciar el festejo. Crónica completa

“¡Vamos a perdérselo!” (9-10-91)

Lo que se lleva es la corrida gritada. Todo el mundo grita en el ruedo, principalmente los peones. Metidos en el burladero, le gritan al maestro crípticas consejas, que resultan indescifrables para los no iniciados en la materia. Crónica completa

Todos con Víctor Mendes y su gesto torero (3-6-91)

Víctor Mendes acababa de enterrar a su padre, como quien dice. Fallecido hace pocos días, prácticamente en pleno duelo se vistió de luces para comparecer en Las Ventas, tragándose el dolor y el drama familiar. Crónica completa

Como en los viejos tiempos (20-6-93)

Reapareció Palomo, ocho años después de su retirada, y lo hizo como en los viejos tiempos: el mismo vestido de torear, las mismas ansias de triunfo, parecida predisposición para el arte, semejantes toros. Crónica completa

Un toro de casta brava (8-6-94)

Salió un toro de casta brava a eso de las siete y media de la tarde, y eran las tantas de la madrugada cuando aún discutía la afición si mereció la vuelta al ruedo que le dieron las mulillas con todos los honores, bajo una cerrada ovación del público puesto en pie. Crónica completa

José Tomás, por la puerta grande (19-5-99)

Se cumplieron las previsiones: José Tomás iba a ser el triunfador, y triunfó; José Tomás iba a barrer con todos, y barrió; José Tomás se iba a jugar el todo por el todo, y se la jugó. Crónica completa

A los toros les da por morirse (26-8-95)

A los toros les da por morirse, qué traviesos. Antes les daba a los toros por caerse -unos morrazos mayúsculos, unas panzadas de abrigo- pero ahora prefieren irse muriendo poco a poco mientras los toreros se ponen farrucos y hacen como que los torean. Crónica completa

Y llegó José Tomás (28-5-97)

Y llegó José Tomás… Llegó José Tomás se echó la muleta a la izquierda y acabó con el cuadro.Quiere decirse que se terminó la presente historia. La hegemonía de los pegapases y sus derechazos pasó a mejor vida. Crónica completa

Hizo escuela (28-8-97)

El toreo de Manolete fue muy discutido por los aficionados de la época porque traía unas formas nuevas que desdecían la regla clásica del parar, templar y mandar. Crónica completa

La lección de tauromaquia de un picador mexicano (15-10-2000)

La actuación del picador mexicano Efrén Acosta con los victorinos en Madrid -penúltima corrida de la Feria de Otoño- fue de las que hacen época. Crónica completa

 

 

 

Recopilan corridos taurinos en un libro

 El gran aficionado Eduardo Heftye Ettiene, miembro de Bibliófilos Taurinos de México, se ha dado a la tarea de hacer una amplia recopilación de la letra de una significativa cantidad de corridos populares que están vinculados a la fiesta de los toros, mismos que aparecen recopilados en un libro que será presentado en la Feria de Aguascalientes

Joselito, listo para arrancar campaña europea

El matador hidrocálido Joselito Adame está listo para el primer compromiso de la presente campaña europea, que serán nada más y nada menos que en la Real Maestranza de Sevilla, dentro de la Feria de Abril, este próximo lunes 16 

Hoy comienza la Feria de Abril de Sevilla

Con la celebración de una novillada, este viernes arrancará la Ferai de Abril, en la Real Maestranza de Sevilla, uno de los ciclos más importantes de todo el orbe taurino y, que en esta edición, contará con la participación de los matadores mexicanos Joselito Adame y Diego Silveti 

Aclaran postura sobre la manifestación

 Al Toro México ha recibido dos mensajes distintos en torno a la manifestación programada el próximo sábado a las puertas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que tanto el aficionado Mario Ita como la empresa de la Plaza México, que lo había señalado como organizador del evento, y ambos ponen en claro sus respectivas posturas 

Casasola tiene cuatro fechas en el sureste

 El matador Leopoldo Casasola tiene en puerta cuatro corridas de toros que se van a llevar a cabo en el sureste mexicano durante las próximas semanas, concretamente en los estados de Campehe y Mérida, donde hay importante actividad en estos meses. 

Toros

Fuente Ymbro abre el ciclo continuado de la Feria de Abril

En el festejo intervienen Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 13/04/2012
 
 

Como viene siendo habitual, el ciclo continuado de festejos de la Feria de Abril dará comienzo, a partir de hoy, con la celebración de una novillada picada, pórtico de las 15 corridas de toros y dos del arte del rejoneo que conforman este serial.

Serán los novillos de Fuente Ymbro los que inauguren la Feria de Abril. Un hierro que, además, repite el próximo día 18, esta vez en corrida de toros. Para la novillada de esta tarde, en el día de ayer se reconocieron un total de nueve astados, pasando todos el reconocimiento veterinario. Las reses son todas de capa negra. Este festejo, además, supone el regreso de esta divisa propiedad de Ricardo Gallardo al coso del Baratillo en novilladas. La última vez que lidió utreros de su hierro fue el 24 de abril de 2005.

Se espera con expectación el juego que puedan dar estos astados toda vez que suelen tener movilidad y bravura en sus embestidas. Prueba de fuego para la terna al lidiarse en una plaza como la de la Maestranza.

Por lo que respecta a los novilleros anunciados en el cartel de hoy, dos proceden de la provincia de Madrid y uno de la de Sevilla.

Abre terna el espartinero Javier Jiménez, novillero conocido por los aficionados y que desde hace dos temporadas ocupa los primeros lugares del escalafón novilleril. El pasado año acabó temporada con 32 novilladas en su haber y numerosos triunfos, entre ellos el que aconteció en Zaragoza. La tarde de hoy puede ser crucial para plantearse dar el salto y tomar la alternativa.

Fernando Adrián es otro de los novilleros punteros del escalafón. Debutó con los del castoreño a principios de 2011 y desde entonces no ha hecho más que progresar cada tarde, como demuestra el hecho de que se presentó en la Maestranza obteniendo un importante triunfo, amén de otras plazas como las de Algemesí y Arnedo, llevándose el prestigioso trofeo del Zapato de oro. Posee unas cualidades magníficas para ser alguien en esto del toro.

Con Gonzalo Caballero, que cierra terna, se ha producido lo que sucedía antiguamente con los toreros: el boca a boca de aficionados y profesionales que le han visto torear es extraordinario. Ha sorprendido en las novilladas sin caballos y da el salto al nuevo escalafón acudiendo a Sevilla. Su apoderado, el sevillano Enrique Muñoz, ha apostado fuerte por él.

El festejo, como es habitual, dará comienzo a las 18:30 horas.

El cartel

 
Javier Jiménez
Espartinas (Sevilla), 23 de diciembre de 1990. Debú con caballos: Ciudad Lerdo (México), 3 de abril de 2004. Balance 2011: 32 novilladas.
Fernando Adrián
Torres de la Alameda (Madrid), 20 de enero de 1992. Debú con caballos: Olivenza, 11 de marzo de 2011. Balance 2011: 23 novilladas.
Gonzalo Caballero
Torrejón de Ardoz (Madrid), 20 de diciembre de 1991. Debú con caballos: lo hace esta tarde, en la plaza de la Maestranza

Toros

Canorea: «En Sevilla está lo mejor del toreo; lo que falta no ha querido venir»

Los empresarios de la Maestranza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, desvelan las claves de la temporada en una jugosa entrevista en ABC.es en el estreno de la Feria de Abril

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 13/04/2012 – 09.59h
 
 
 
—¿Ha sido la Feria más difícil de confeccionar desde que son gerentes de la plaza?

—Ramón Valencia:No la más difícil de confeccionar; sí la más problemática por los llamados «agentes externos» de los derechos de imagen. Pero a la hora de confeccionar los carteles en sí no es la más problemática. Las ha habido más complejas.

—Eduardo Canorea: Quizá la más fácil, porque teníamos tan poco tiempo, hemos perdido tanto tiempo por las circunstancias externas que había que, en dos semanas escasas, decir «dentro o fuera». Pero, ojo, que ya teníamos un guión establecido desde hacía meses, como hacemos cada año. Hay una labor anterior muy intensa y extensa que luego desemboca en la contratación.

—¿Cómo han percibido la respuesta de los aficionados?

—E.C. No me ha llegado ninguna queja sobre los carteles, ni de particulares ni de la Prensa. Todos, creo, han comprendido las circunstancias que nos han rodeado.

—R.V. Además, tienen un lado positivo, que es que van a aparecer oportunidades que en otro momento, seguramente, no hubiesen sido así. Creo que con elenco ganadero que hay y esas posiciones que han tomado determinados toreros, puede ser una gran Feria si el toro embiste.

—¿Cómo se ha traducido en el número de abonos?

—E.C. Se sigue reduciendo al compás de la crisis.

—R.V. Esta es la cuarta temporada que van bajando los abonos. En 2009 bajó un poquito; en el 10 más, en 2011 lo mismo que el anterior, y éste un poco más que el 10 y el 11. En total, un 17% menos.

La creación del G-10 ha sido irrazonable e inoportuna

—Vamos, que no es cuestión de carteles…

—E.C. Va al compás de la crisis y es un termómetro fiel de la situación del país.

—Valoren del 1 al 10 los carteles del abono sevillano.

—E.C. Le doy un 8 tranquilamente. Y no le doy el 10 porque hay un par de ausencias, ya aclaradas, que impiden el sobresaliente. Hay que recordar el elenco ganadero, el mejor de todo el país a falta de Torrealta.

—R.V. Lo ratifico.

—Explicaron los motivos de las ausencias más significativas (Juli, José Tomás…) ¿Piensan que el aficionado las da por buenas?

—E.C. Es muy simple entenderlo: ni Ponce, ni Tomás ni Juli se han ausentado por causas imputables a la empresa. Uno no ha contestado y dos han dicho que no por distintas razones.

—R.V. Ponce y Juli no ha dudas: han dicho que no y el planteamiento de José Tomás es un tema de imagen, que lo llevan moviendo desde el mes de noviembre. Han hablado con muchas empresas y al final no han concretado nada. Están haciendo la labor de que se hable pero no afrontan la realidad de torear.

—¿Es bueno o malo para la Fiesta la creación del llamado G-10?

—E.C. Es irrazonable e inoportuno. No es una cuestión de que vayan en contra de televisión, es que no han explicado muy bien lo que quieren.

—R.V. En el fondo es una presión al sector de los diez primeros del escalafón.

—¿Ha sido el mejor momento para estas reivindicaciones?

—E.C. La coyuntura es horrenda y las razones no están explicadas. «Queremos manejar nuestra propia imagen». ¿Es que no lo han hecho antes? Ahora la manejan menos porque van en grupo.

—R.V. Y detrás de todo ello tiene que haber algo de lo que no nos hemos enterado todavía. El objetivo que tenían planteado en un principio, en un 80% está conseguido. A partir de ahí, ¿qué más quieren? Pues el tema de los derechos de imagen, cuantificarlos económicamente mediante la presión de diez señores y ellos lo que no están entendiendo es que las empresas estamos televisando hace 8 ó 10 años y el tema de la televisión nos permite pagar los honorarios en sí.

—En la calle suele decirse que los carteles de San Isidro hacen buenos a los de la Feria de Abril, ¿coinciden con ello?

—E.C. Es una frase manida, pero los carteles de Sevilla tienen el valor que tienen «per se». Ahí están. No creo que haga falta la rúbrica de Madrid para ensalzar estos carteles. Madrid tiene su idiosincrasia y en Sevilla solía estar siempre lo mejor del toreo. Y repito: lo que falta de lo mejor del toreo es que no ha querido venir.

—La crisis se está cebando con todos los sectores. La Fiesta no es una excepción. ¿Creen que se verá mucho cemento este año en la Maestranza?

—R.V. Aquí, por fortuna, lo que hay es ladrillo de Triana (risas). Pero cualquier empresa está notando la crisis por lo que esto no tiene por qué ser menos.

—Con este panorama, ¿se han planteado reducir el número de festejos en el ciclo continuado?

—E.C. De momento lo que hemos hecho es reducir el abono, que es lo que cuenta.

—R.V. En estos tiempos hay que estudiar todo, y nosotros lo hemos manejado, pero una plaza como Sevilla, la importancia a nivel mundial que tiene, reducir la Feria llevaría consigo a un caos económico. Hay que que suplir los carteles que cuestan dinero, que son unos pocos, con otros que son rentables para la empresa. Y ese equilibrio se tiene que buscar entre los dos carteles. Tenemos que aguantar todo lo que podamos por el prestigio y la categoría de la plaza. Se pueden buscar otras soluciones. Hay fechas emblemáticas —Corpus y 15 de agosto— pero a las que van 900 personas… y es una pena, pero no podemos evadirnos de la realidad, que es que en esas fechas no hay gente que vaya a los toros, salvo 400 turistas y las entradas que la empresa regala habitualmente.

—E.C. El 15 de agosto la gente no va a los toros, está fuera de Sevilla

—Digan al aficionado y al público en general tres motivos para acudir este año a la Feria de Abril.

—E.C.Primero, que no concibo una Feria de Sevilla sin ir a los toros; segundo, que vamos a tener una Feria exitosa en lo artístico y con sospresas favorables…

—R.V. Y tercero, que deseamos a todo el mundo un puesto de trabajo, algo básico para que la plaza se llene.

—Una cuestión que a muchos les interesa. ¿Hasta cuándo tiene contrato la empresa Pagés con la Real Maestranza?

—E.C. Hasta que seamos muy viejecitos… ¿O es que tenéis ganas de ver a otra empresa?

Toros

El Congreso abordará el blindaje de las corridas de toros

La Junta Electoral Central ha admitido el medio millón de firmas necesarias para iniciar el proceso parlamentario

europa press / barcelona
Día 13/04/2012 – 13.22h
 
 
 
La Junta Electoral Central ha admitido como válidas el medio millón de firmas necesarias para tramitar en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende blindar las corridas de toros en el conjunto de España, según ha anunciado en rueda de prensa la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

El presidente de la entidad, Luis María Gibert, ha precisado este viernes que de las 605.000 firmas presentadas, obtenidas gracias al trabajo de más de 4.700 fedatarios, tan solo han sido rechazadas 18.300 y casi 87.000 no han sido validadas porque ya se había alcanzado el mínimo exigible.

Gibert ha señalado que confía en que el proceso parlamentario esté resuelto antes de las vacaciones estivales, con el «sueño» de que en septiembre de este año vuelvan las corridas de toros a la Monumental de Barcelona, después de la entrada en vigor en 2012 de la prohibición para el conjunto de Cataluña que aprobó el Parlament tras otra ILP.

Presentan cartel taurino para 1 de mayo

  •  

    Fuente: Francisco Rodríguez

  • 13 abril 2012
  • El empresario taurino Eduardo Gánem Pérez anunció la corrida de toros del Día del Trabajo, con un cartel que pretende impulsar a promesas taurinas de la región.
    •  
    • Anuncio. Pretenden impulsar a promesas taurinas de la región lagunera.Foto: vanguardia-francisco rodríguez

    TORREÓN.- El próximo 1 de mayo a las 17:00 horas, saltarán al ruedo los matadores laguneros Joseli Ibarra y Mario Mora, así como el regio Guillermo Ibarra.

    Gánem Pérez detalló que los toreros lidiarán animales de la ganadería “Las Golondrinas”. “Hay que darle oportunidad a los toreros jóvenes y locales. La gente muchas veces se espera a que venga una figura pero debemos de impulsar la fiesta desde abajo”, consideró.

Feria de Abril

Por Redacción APLAUSOS
 
El de Torrejón de Ardoz, que hacía su primer paseíllo con picadores, se mostró muy predispuesto en una tarde en la que lo mejor se vio de la mano de Fernando Adrián con el buen fuenteymbro que hacía de quinto, al que arrancó un trofeo que pudieron ser dos. Javier Jiménez, sin muchas opciones, ovacionado en el cuarto.

LA REVOLERA DE PACO MORA: Así deben embestir los toros

Javier Jiménez abrió plaza frente al novillo de Fuente Ymbro más pesado del lote, un animal sin fondo y complicado, especialmente por el pitón derecho, al que el novillero logró sacarle algún pase en una faena larga basada en la zurda en la que puso emoción por momentos con su quietud, pero que malogró con los aceros escuchando hasta dos avisos.

El segundo fuenteymbro resultó muy picante y exigió mucho mando a Fernando Adrián, que no se amedrentó, pero el viento imposibilitó que animal y novillero se encontraran salvo en alguna tanda suelta. Tras una estocada habilidosa, dos descabellos y un aviso fue silenciado.

Gonzalo Caballero debutó con picadores con el tercero de la tarde, que duró más que sus hermanos y mostró más cualidades. El de Torrejón de Ardoz dio muestras de la bisoñez e inocencia del inexperto unidas a la pujanza y gallardía del novillero de otros tiempos… Expuso en todo momento, llegando a sufrir una voltereta y varios arreones sin consecuencias. Su arrojo le sirvió para obtener la recompensa de una oreja al novillo de su debut con picadores después una estocada algo tendida y una leve petición.

Con el cuarto novillo, el más peligroso del encierro, Javier Jiménez elaboró una faena que fue de menos a más, con un tramo final en el que mostró mucha actitud, sufriendo una voltereta fuerte que le pudo hacer mucho daño pero que por fortuna quedó en un susto. Despachó a su oponente de una estocada formidable de mucha verdad y saludó una merecida ovación.

Fernando Adrián topó con un magnífico quinto fuenteymbro que arrancaba de largo y galopaba y que embistió en la muleta con brío. El madrileño, en una labor que fue de más a menos, dejó buenos muletazos y detalles sin exprimir del todo a su rival. Una gran estocada le valió una oreja y el público pidió con fuerza la segunda y la vuelta al novillo, premios que la presidencia negó en ambos casos, por lo que fue pitada mientras que el novillero paseó su único trofeo en dos vueltas al ruedo.

El que cerraba plaza no se llegó a entregar nunca al novillero debutante, que volvió a demostrar su quietud y sus ganas, sacándole algún muletazo suelto especialmente por el pitón izquierdo, pero el animal exigía mucho técnicamente, algo para lo que, de momento, Gonzalo Caballero, muy en novillero, no está preparado. Sin embargo, sus ganas suplieron de nuevo este aspecto y fue ovacionado en la despedida antes de pasar  por la enfermería para revisar que todos los encontronazos sufridos en la tarde no tuvieran mayor relevancia.

Viernes, 13 de abril. Novillos de Fuente Ymbro, de juego desigual. El mejor, el quinto. JAVIER JIMÉMEZ: Silencio tras dos avisos y ovación con saludos; FERNANDO ADRIÁN: Silencio tras avisos y oreja con dos vueltas al ruedo tras petición; GONZALO CABALLERO: Oreja y palmas. Entrada: Media plaza. Al finalizar el festejo, Gonzalo Caballero presentaba un varetazo en hombro izquierdo y fuerte erosión en pierna derecha que precisó de curas, además de múltiples contusiones en todo el cuerpo.

Barcelona

Presentación de los carteles.
Por Redacción APLAUSOS

 

Serolo ha programado un serial con una corrida de rejones y dos a pie, una de ellas concurso de ganaderías, además de una novillada.

La empresa Servicios Taurinos Serolo ha presentado esta tarde en Barcelona los carteles de la próxima Feria de San Jorge de Zaragoza. El acto se ha celebrado en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.

Los diestros Antonio Barrera y Serafín Marín, han acompañado a los representantes de la empresa Carlos Rodríguez y Ángel Rueda, en un acto que pretende acercar el coso de Pignatelli a los aficionados catalanes. Para ello, la actual empresa gestora de la plaza de Toros de Zaragoza, efectuará diferentes packs para facilitar el traslado y estancia de los aficionados residentes en Cataluña. Además, ha presentado el abono especial para abonados de la plaza de toros de Barcelona con descuentos del 20% al 40% en los festejos. Los carteles son los siguientes:

Domingo 22 de abril (17,30 h). Corrida de Rejones. Toros de Guardiola Fantoni para Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares.

Lunes 23 de abril (17,30 h). Corrida concurso de Ganaderías. Toros de las Ganaderías de Felipe Bartolomé (Santa Coloma), Juan Luís Fraile (Graciliano), Guardiola Fantoni (Villamarta), Torrestrella (Núñez – Domecq), José Luís Osborne (Osborne) y Adelaida Rodríguez (Lisardo), para Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto Álvarez.

Domingo 6 de mayo (18,00 h). Novillos de Adelaida Rodríguez para Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Ángel Jiménez.

Sábado 26 de mayo (18,00 h). Novillos de Condesa de Sobral para Miguel Cuartero, Jesús León y Juan Millán.

El domingo 22 de abril a las 11,00 h tendrá lugar un Desafío de Ganaderos Aragoneses.

Ante su debut en Sevilla

El azteca tentando en la ganadería de Conde de la Maza

El mexicano hará el paseíllo en la Maestranza el próximo lunes 16 junto a Salvador Cortés y Luis Bolívar ante la corrida de Conde de la Maza

Por Rocío Fernández
 
De tentadero en Marqués de Domecq.

Está inmerso en el campo bravo. La preparación de cara a uno de los compromisos más importantes en la trayectoria de Joselito Adame está siendo muy intensa. Y es que apenas quedan unos días para que el torero azteca haga su debut en la Maestranza sevillana. Este viernes tentaba dos vacas en la ganadería de Juan Pedro Domecq, con las que pudo disfrutar y el sábado lidiará otros dos toros a puerta cerrada en la ganadería del Conde de la Maza, al igual que hizo el pasado jueves, como punto final a una intensa semana de preparación para tan importante cita en la Feria de Abril.

Será el próximo lunes 16 de abril con la corrida de Conde de la Maza y junto al de Aguascalientes se anuncian Salvador Cortés y Luis Bolívar. “Es una fecha muy esperada para mí porque ese día se cumplirá un sueño. Torear en la Maestranza es dar un paso más, cumplir una meta dentro de mi profesión y algo tan importante es normal que me tenga muy ilusionado, sobre todo porque puede ser el despegue definitivo de mi carrera”, admite, y añade: “Como aficionado he estado presente muchas veces en esa plaza pero esto es una experiencia nueva. Creo que puedo encajar muy bien con esa afición porque, como ocurre en las plazas serias, saben valorar el esfuerzo del torero y no pueden tener duda de que me voy a dejar la piel”.

Respecto al cartel, Adame comenta: “Considero que es muy atractivo, de mucha garra y con un acento muy internacional. Además, son toreros a los que siempre he admirado y respetado mucho. En cuanto a la ganadería, el otro día tuve mi primer contacto con el toro de Conde de la Maza. Es un toro exigente pero con el que me acoplé muy bien. Ojalá el lunes me embistan… porque van a ver quién es Joselito Adame”.

TENTADERO DE ADAME EN LO ÁLVARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: