NOTICIAS TAURINAS ABRIL 12, 2012

12 Abr

El toreo es serio y debe seguir
Michelito charla con jóvenes en “Conexión M”
Publicada:  12 abril 2012
Michelito, ayer al platicar ante estudiantes de periodismo

Michelito, ayer al platicar ante estudiantes de periodismo Ver fotos(1)

Aunque apenas tiene 14 años de edad, Michelito Lagravere Peniche tiene mucho trecho recorrido en el mundo de los toros. Y, como todos los taurinos, considera que la Fiesta debe seguir pese a las protestas de antitaurinos.

El yucateco, quien espera tomar la alternativa antes de los 15 años, dijo que la Fiesta es una tradición, cuenta con arraigo y amplia difusión y como tal debe seguir, dijo ayer ante jóvenes estudiantes de periodismo que participan en el programa Conexión M.
 

 

Tercera jornada de Coexión M
11 de abril de 2012

 

Se divierte en el ruedo (VIDEO)
Michelito, invitado de lujo al tallerde Conexión M
Publicada:  12 abril 2012
Michelito, durante su participación con el grupo de universitarios de Conexion M. Lo

Michelito, durante su participación con el grupo de universitarios de Conexion M. Lo “atacaron” con preguntas y pudo salir bien con la faena Ver fotos(1)

Michelito Lagravere Peniche tembló ayer como pocas veces le sucede, y es que no estaba frente a un toro, como dijo durante la entrevista que sostuvo con el grupo de universitarios que participan en el taller de “Conexión M”.

Ayer Michelito fue el centro de atención del grupo estudiantil que lo “atacó” con preguntas, pero que él respondió con entereza.

Antes de iniciar la plática, se proyectó un vídeo de sus mejores faenas en el ruedo, que lo sonrojó más.

El novillero, quien en diciembre cumple 15 años, habló de sus proyectos, de su primera oreja que cortó en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, la tierra de su mamá; también platicó sobre sus viajes por todo el mundo y lo que sintió cuando partió plaza en Francia, en Perú, y el miedo de subir al avión.

Para Michelito torerar es salir a divertirse “y cuando estas frente al toro te olvidas de todo, de la gente de todo… sólo es el toro y tú”.

Entrevistado por el joven Rygel Campos Cabrera, el novillero dijo que los toros no tienen palabra y no quiso entrar en detalles cuando le preguntaron si el público yucateco es villamelón.

Michelito habló de los antitaurinos, a los que llamó “nerds”, y de su encerrona en 2009 con seis toros.

“Nadie lo había hecho y creo que ahí me di a conocer como torero”, explicó.

Michelito también siente admiración por otros toreros, como el Juli, Enrique Ponce, pero no les copia, pues él tiene un estilo propio.

Fue claro cuando dijo que el toreo a caballo no es lo suyo y no le llama la atención y prefiere el toreo a pie.

El año 2012 está lleno de retos, ya que hay planes en puerta ir a Francia, Perú y Venezuela. Acompañado de su madre, Diana Peniche Marenco, quien habló del miedo que siente cuando su hijo sale al ruedo, señaló que siempre tiene el “Jesús en la boca”, pero ha aprendido a controlarse. Entre los chicos hubo quien lo llamo el “Juli mexicano” y dijo que es un orgullo para él ser comparado con esa figura del toreo.

Michelito recibió dos regalos y un reconocimiento por su participación.- Martín González Canto
 

 

Tercera jornada de Coexión M
11 de abril de 2012

 

 

Toroestoro

 

Finanzas sanas y cambios en el Comité Directivo de la Asociación de Matadores

Publicado por Comunicado el 12/4/2012

Finanzas sanas y cambios en el Comité Directivo de la Asociación de Matadores
Se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos Rejoneadores y Similares en sus instalaciones en la colonia Nápoles la Ciudad de MéxicoVarios matadores de toros, novilleros y rejoneadores se hicieron presentes en el Domo Guadalupano de los cuales varios no eran socios activos, aun así se les permitió estar presentes en la Asamblea en la que se llevó el orden del día que comenzó con el informe financiero por parte del Tesorero de la Asociación el matador Jerónimo, quien junto con el despacho de contadores contratado, presentaron los números del último ejercicio reflejando finanzas sanas, estando actualmente las arcas de los matadores en número negros, además de que se hicieron inversiones importantes como una nueva camioneta al servicio de los socios y otras inversiones más.

Siguió el turno del matador Antonio Urrutia, representante del gremio de los toreros quién inició su informe con las siguientes palabras: “Durante este periodo nuestro sindicato ha seguido creciendo y fortaleciéndose, tanto en lo operativo como en lo económico, moral y social. Manteniendo una fuerte presencia política y cultural, con un gran reconocimiento en todos los niveles, de tal forma que se sientan orgullosos de pertenecer a esta Honorable Asociación, La casa de los Toreros. En estos momentos de dificultad que vive nuestra Fiesta Brava, ante la pretendida prohibición de las corridas en la Ciudad de México por parte de la Asamblea Legislativa, la Asociación se ha enfocado principalmente en contrarrestar con argumentos y apoyo dicha prohibición”.

Dentro de los puntos más relevantes del informe dentro de los Actividades Culturales, Sociales y Políticas realizadas en el periodo de octubre de 2011 a marzo de 2012, destacan la presencia en diferentes eventos como la entrega de premios de la temporada de Novilladas de Arroyo, la presentación del elenco de la Feria de Primavera en Guadalajara, El evento en el que el Ing. Carlos Lozano, gobernador del Estado de Aguascalientes declaró que la Fiesta de los Toros es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes. Se asistió al Coloquio Internacional “La Fiesta de toros: patrimonio inmaterial compartido” que se llevo a cabo en la ciudad de Tlaxcala en la que se emitió la “Declaración Tlaxcala” misma que fue firmada y enviada a la Unesco para que considere erigir a la fiesta brava como candidata a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Se hizo un homenaje al empresario de la plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid Manuel Martinez Erice, como agradecimiento al apoyo y confianza que le han dado a nuestros toreros mexicanos, entre otros puntos.

Otro punto relevante fue la explicación sobre los servicios y sobre todo con el seguro con el que cuentan los agremiados que se encuentran al corriente con sus obligaciones, quienes cuentan con una serie de servicios médicos y opciones para sus familiares, siendo esta una negociación importante realizada por la actual administración con la empresa aseguradora.

Al final de la Asamblea, se le dio la oportunidad al matador Alfredo Gutiérrez para expresar sus pretensiones para ser el nuevo Representante Ejecutivo del Comité Directivo, en el que se dirigió a los asistentes dando a conocer sus propuestas y sus motivos por los cuales quiere ocupar dicho puesto. Al final después de un debate y cambio de opiniones se llego de común acuerdo que el primer paso sea hacer cambios en el Comité Directivo.

Los cambios que se dieron son los siguientes: Cumplieron con su ciclo en el comité los matadores Mariano Ramos, Oscar San Román y Arturo Macías y entraron los matadores Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Xavier Ocampo, Alberto “El Cuate” Espinosa, el novillero Orlando Mirafuentes de Anda, y se mantienen Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Enrique Fraga, Francisco Doddoli, Rafael Ortega, Jerónimo e Ismael Rodríguez, quedando como Representante Ejecutivo del Comité el Matador Antonio Urrutia.

Diego Silveti intensifica entrenamientos ante su debut en Sevilla

Publicado por Comunicado el 12/4/2012

Diego Silveti intensifica entrenamientos ante su debut en Sevilla
El próximo sábado 14 de abril, en la que será primera corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla, el diestro Diego Silvetihará su presentación como matador de alternativa en la Real Maestranza.En este día tan importante, el mexicano estará acompañado por dos jovenes toreros sevillanos como son Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré, quienes lidiarán toros de Montealto, ganadería que en esa jornada también hará su debut en el coso sevillano con una corrida de toros, ya que el pasado año ya lidió una novillada que dio un gran juego.

Para este importante compromiso, Diego Silveti está intensificando sus entrenamientos, después de que el pasado sábado torease en la localidad albaceteña de Munera, donde salió en hombros por la puerta grande después de cortar dos orejas a un encierro de Los Chospes. De esta manera, han sido varias las ganaderías que ha visitado, donde ha toreado vacas y matado algún toro, como las fotografías que se adjuntan en esta nota de prensa, en las que Silveti torea en la vacada de Los Recitales y en la que se encontró en un perfecto estado de forma.

Las ilusiones de Silveti de cara a esta corrida son muy altas, ya que la afición de Sevilla sí le conoce de su etapa como novillero, donde tuvo alguna destacada actuación y donde también resultó herido en una de sus primeras comparecencias. Silveti conoce muy bien el sentir de la afición de la Maestranza, pues desde que se asentó en España tiene en Sevilla su residencial habitual, convirtiéndose de esa manera también en un asiduo espectador de una de las plazas más importantes del orbe taurino.

Se inauguró “Monrealidades Taurinas”

El Jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, encabezaron ayer la inauguración de la exposición “Monrealidades Taurinas”, del Pintor Alfonso López Monreal. (hidrocalidodigital)
12/04/2012 12:25:13 Con una gran entrada y la presencia del Ing. Carlos Lozano de la Torre y su esposa, Blanca Rivera Río, fue inaugurada en la Galería del Centro Artes Visuales de la Casa de la Cultura, la exposición “Monrealidades Taurinas” del pintor zacatecano Alfonso López Monreal.
Consta de una veintena de obras de tema taurino y que podrá ser apreciada del 11 de abril al 24 de junio.
También estuvieron presentes el Dr. Martín Andrade Muñoz, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, el Lic. Gustavo Salina Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; el Dr. Alfonso Pérez Romo, invitado especial, la Lic. Dulce María Rivas Godoy, directora de Museos y Galerías del estado de Aguascalientes y el Mtro. Moisés Díaz Jiménez, director del Centro de Artes Visuales, así como el Sr. Jorge Rosales Valadez, presidente de la Peña Brava de Sol de Zacatecas.
Tomó la palabra el Lic. Martín Andrade Muñoz, para comentar la importante trayectoria del artista López Monreal, quien siempre ha estado ligado por el arte a la Casa de la Cultura de Aguascalientes, ya que ha realizado varios trabajos específicos para nuestro Estado, reconociendo la carrera de López Monreal, quien a la edad de 8 años tomó por primera vez los pinceles para comenzar así lo que ahora es una exitosa carrera en el mundo del arte.
“Si indagamos, encontraremos que los grandes artistas desde su niñez descubren una inquietud que pronto los hace convertirse en apasionados, que determinan el rumbo de sus vidas, es por ello que debemos agradecer al maestro Alfonso el descubrir en él la pasión por los colores de su obra, que ha sido expuesta en Irlanda, España, Alemania, Inglaterra y Estado Unidos; “Monrealidades Taurinas” forma parte del programa cultural de la Feria de San Marcos y nos sentimos orgullosos de poder tenerla”.
Posteriormente el Dr. Alfonso Pérez Romo, al hacer uso de la palabra comentó:
“Estamos celebrando este día dos cosas muy importantes, primero, nuestro apegado amor por las bellas artes y segundo el taurinismo que existe en nuestro Estado con la famosa Feria de San Marcos, que sin la fiesta de los toros sería muy poca cosa, la corriente del arte y el toreo va de la mano y qué mejor forma de demostrarlo a lo largo de la vida, no es el caso del maestro López Monreal, porque él es un artista universal, un honor tener su obra en Aguascalientes, maestro”.
Fue ahora Alfonso López Monreal, quien emocionado se dirigió a los ahí presentes, para agradecer públicamente a todas las personas involucradas en esta exposición.
“Tengo que decir y agradecer públicamente la gran amistad que me une al señor gobernador y a su esposa Blanquita, gracias a todas las personas que me apoyaron trabajando para poder presentar mi obra, para mí es motivo muy especial, ya que es la primea ocasión que expongo obra taurina con épocas de mi vida, con técnicas diferentes, no soy artista taurino, las hago por mi afición a este que es también un arte y aprovecho la ocasión para invitarles a defender nuestra identidad porque es importantísima”; una gran ovación no se hizo esperar para López Monreal, quien recibió un reconocimiento por parte de Contoromex, para que el artista López Monreal obsequiara a la familia Lozano Rivera Río, una preciosa obra hecha por él de “La Catrina”.
A continuación la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río, comentó en el micrófono que es una gran oportunidad para apreciar esta magna obra.
“Es algo conjuntado para quienes amamos el arte de la plástica y el arte taurino en una misma mano, gracias “Ponchito” por ese temperamento para manifestar el arte dentro de la fiesta brava, avalando el blindaje de la fiesta que hizo el señor gobernador en nuestro Estado y en todas las manifestaciones artísticas”.
Por último, fue el Ing. Carlos Lozano de la Torre quien tomó la palabra y dijo:
“Además de ser una exposición de arte, esta es también una reunión de amigos, por eso doy la más cordial bienvenida al maestro Alfonso López Monreal, un amigo de muchos años, a quien admiro y respeto por ese dominio de las artes plásticas pero sobre todo, por su gran calidad humana que es más grande que su propio talento, dijo Blanca que ella le decía “Ponchito” pero como artista es “Ponchote”, bienvenido a tu casa, la casa de todos los artistas mexicanos, el estado de Aguascalientes”.
Antes de invitar a los ahí presentes al recorrido para conocer la obra expuesta, el señor gobernador Carlos Lozano de la Torre invitó a cortar el listón inaugural y agradeció también la presencia del Lic. Manuel Ramírez de la Torre, quien convaleciente estuvo ahí para acompañar a su gran amigo López Monreal, siendo ovacionado a lo grande por todos los ahí presentes, para dar paso al recorrido de la obra.
 
hidrocalidodigital

 

Se lucieron Javier Castro y el becerrista Diego Sánchez

12/04/2012 12:23:20 Bien han estado en sus respectivas actuaciones ayer por la tarde en el coso San Marcos el novillero Javier Castro y el becerrista Diego Sánchez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, frente al novillo de la ganadería de Jorge de Haro que le tocó lidiar a cada uno, donde han mostrado una gran torería y firmeza en sus faenas y expresiones taurinas.
Fue primero Javier Castro quien lidió con buen temple al astado para lograr con el compás abierto buen toreo a la verónica, quitando por chicuelinas ceñidas y torera revolera.
Con la muleta y ante la embestida de la res que se dejó meter mano, Castro le corrió con temple y clase la diestra en tres tandas de buena factura para probar por el izquierdo, donde también logró muletazos de gran sabor. Por manoletinas cerró su actuación para despachar de pinchazo y estocada entera, en un gran etrenamiento que de estar así este domingo seguro que corta cuando menos una oreja.
Por su parte Diego Sánchez continúa mostrando impresionantes avances en su apredizaje taurino, lanceando con lances a pies juntos de recibo para echarse el capote a la espalda y cuajar un buen quite por gaonaeras.
Con la franela roja ha logrado un trasteo de sabor acanelado por derechazos, además de naturales con hondura y sentimiento de gran trazo.
Con bernardinas cerró su actuación para irse tras el acero y pinchar en una ocasión para dejar casi entera que hizo rodar patas para arriba a su enemigo.
Un gran entrenamiento ha sido éste tanto para Javier como para Diego, siendo de enorme provecho para Castro, quien pleno de confianza por haber lidiado este cornúpeta llegará a su cite del domingo en el coso de la calle de Democracia.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Mi sueño por ser torero es muy grande, dice Castro

“Me he preparado por largos meses para este debut en la San Marcos y voy a triunfar”. (hidrocalidodigital)
12/04/2012 12:19:03 “Sé que voy a un solo novillo pero también estoy muy consciente de mis condiciones en el ruedo, el reto es muy grande pero también mi sueño por ser torero”, afirmó ayer el novillero Javier Castro.
Se mostró motivado porque el domingo tendrá la tan ansiada oportunidad ante el público y aficionados de Aguascalientes en lo que será apenas su segunda novillada formal luego de que debutara en la Plaza “Caletilla” de Acapulco el pasado mes de enero, donde mostró deseos y entrega ante la nula colaboración de su enemigo.
Bajo la tutela del “Torero de la Onza”, Luis Fernando Sánchez, Javier Castro dijo sentirse feliz y muy motivado de poder hacer realidad su sueño de debutar con picadores en Aguascalientes para dejar en claro que su ambición por buscar convertirse primero en un novillero importante para luego soñar a lo grande buscando también obtener la tan anhelada alternativa.
“Estoy muy tranquilo y consciente de que me lo juego todo a una carta pero para este momento que tanto anhelé me he preparado durante mucho tiempo y la hora ha llegado este domingo, donde saldré a buscar cortar más orejas que mis compañeros, espero poder tener un enemigo a modo para que la gente pueda comprobar mis cualidades y que disfrute de mi toreo. Me he preparado durante muchos meses de la mano del maestro Luis Fernando y he llevado al pie de la letra sus consejos tanto en las ganaderías como en los entrenamientos diarios y sólo queda el hacer las cosas como me lo ha enseñado para salir avante”.
¿No es muy pronto el encarar un compromiso tan importante con sólo una novillada toreada?
“Eso depende de quienes lo ven así; sé que no tengo mucha experiencia en cuanto a festejos actuados, ya que llego con una sola novillada en mi carrera, pero creo en mi potencial y en lo que tengo para dar. Estoy muy consciente de que me falta mucho camino por recorrer pero ante los pocos festejos que se dan para los novilleros no tenía de otra que aceptar este reto que espero poder superar con creces y ese triunfo con el que todos los novilleros soñamos de ser profetas en nuestra tierra”.
¿Qué puede esperar la afición y público de Javier Castro?
“Toda mi verdad, mi entrega y una gran hambre por el triunfo. Ahora tengo el plato listo y sólo habrá que comer de él de la mejor forma. Estoy seguro de mis alcances y sé que tengo el toreo que gusta a los tendidos; de algo pueden estar seguros: que por mí no va a quedar”.
Esperemos que las ilusiones de Javier Castro se hagan realidad y tenga las orejas de su novillo tras una gran faena plena de ese temple y hondura tan personal que imprime a su toreo.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

DESAYUNO UCTL.- El presidente de la Unión analiza el estado de la tauromaquia

Carlos Núñez: “Debemos unirnos todos los estamentos para garantizar el futuro de la Fiesta”

Juan Carlos Antón / Madrid
12/04/2012 13:44

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, se ha reunido durante esta mañana con representantes de distintos medios de comunicación en el marco de un distendido desayuno informativo.

Durante el mismo, Núñez analizó el estado actual de la UCTL y afirmó que “el único conflicto existente en los ganaderos nace de las competencias de las distintas administraciones. Hay ganaderos que, al poseer fincas en dos o incluso tres comunidades autónomas distintas, se tienen que adaptar también a tres legislaciones o normativas diferentes y ello dificulta los sistemas de cría o producción”. Respecto al sistema electoral interno de la organización, su presidente explicó que “el sistema por el que finalmente se ha optado es un sistema de listas cerradas, libres e independientes de cualquier tipo de delimitación geográfica aunque lo propio sería que las distintas zonas estuviesen representadas. Sin embargo-añadió – lo verdaderamente importante no es el aspecto electoral. Lo que sí es relevante es velar por la estabilidad y viabilidad de nuestra institución. Una institución con más de 105 años de historia que representa una garantía para la perpetuidad del toro de lidia”.

 Precisamente, respecto a este último aspecto aseguró estar trabajando para unificar las bases de datos del árbol genealógico y composición genetica del toro bravo. Tenemos intención de que esos datos puedan ser consultados por porfesionales y aficionados. Creemos que esta iniciativa, que saldrá muy pronto a la luz, puede ser muy atractiva para los aficionados”. Por otra parte, destacó que “en este mismo sentido, estamos sofisticando los sistemas de conservación de material genético a fin de preservar la riqueza de la raza del toro de lidia”.

Como miembro destacado de la Mesa del Toro y, al analizar el estado del sector, el prestigioso ganadero se mostró claro: Es necesaria una adecuación urgente de los pliegos y una mayor implicación de administraciones como Diputaciones y Ayuntamientos. Debemos unirnos todos los estamentos para garantizar el futuro de la Fiesta y que sea tratada, además de como seña de identidad cultural indiscutible, como el segundo espectáculo de masas que más ingresos genera en España.”

En cuanto a la reunión mantenida recientemente con el ministro Wert, sostuvo que “las impresiones fueron buenas. Es un hombre sensibilizado y preocupado por los problemas actuales de la tauromaquia. Nos aseguró que está trabajando por dar a la tauromaquia el lugar que le corresponde.”

SEVILLA.- El torero en la primera de la Feria de Abril

Silveti cerca de su presentación como matador en La Maestranza

Burladero
12/04/2012 11:16

Cada vez está más cerca el día 14 de abril, fecha en la que será la primera corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla, y fecha en la que el diestro Diego Silveti hará su presentación como matador de toros en la Real Maestranza.

En este día tan importante, el mexicano estará acompañado por dos toreros sevillanos: Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré, quienes lidiarán toros de Montealto, ganadería que ese día también hará su debut en el coso sevillano con una corrida de toros, ya que el pasado año lidió una novillada que dio un gran juego.

Para tan importante compromiso Diego Silveti está intensificando sus entrenamientos. Después de que el pasado sábado torease en la localidad albaceteña de Munera, donde salió en hombros por la puerta grande después de cortar dos orejas a un encierro de Los Chospes, han sido varias las ganaderías que ha visitado el mexicano, donde ha toreado vacas y matado algún toro.

Las ilusiones del joven torero de dinastía, de cara a esta corrida son muy altas, ya que la afición de Sevilla le conoce de su etapa como novillero, donde tuvo alguna destacada actuación y donde también resultó herido en una de sus primeras comparecencias.

Silveti conoce muy bien el sentir de la afición de la Maestranza, pues desde que se asentó en España tiene en Sevilla su residencia habitual, convirtiéndose de esa manera en un asiduo espectador de esta plaza.

LAS VENTAS.- Entre Taurodelta y All Sport Media

Firmado el acuerdo para televisar San Isidro

Burladero
11/04/2012 19:29

All Sports Media ha firmado un acuerdo con la empresa Taurodelta para la cesión de los derechos audiovisuales de los toreros a los que representa y que participan en la próxima feria de San isidro. Ambas partes ya habían adquirido un compromiso verbal el pasado 23 de marzo, pero ha sido este mediodía cuando se ha producido el acto de la firma.

Según el comunicado remitido or ASM,”desde el primer momento las conversaciones y negociaciones entre ASM y Taurodelta se han desarrollado en un clima de cordialidad, cooperación y diligencia. Hubo consenso respecto a que las empresa de Madrid hiciera los carteles con total libertad y a que se discutieran los aspectos audiovisuales una vez cerradas las contrataciones artísticas. También quedó clara y manifiesta la voluntad de los toreros para que la feria pudiera retransmitirse por Canal Plus Toros“.

JAÉN.- El viernes 13 se realizará la primera jornada

XVIII Ciclos Culturales Taurinos de Beas de Segura

Burladero
12/04/2012 10:50

La localidad jiennense de Beas de Segura ha programado la edición XVIII de sus tradicionales Ciclos Culturales Taurinos. El pasado mes de octubre esta localidad declaraba todos los festejos taurinos que se celebran como Patrimonio Cultural Inmaterial y al amparo de éste hecho giran este año los Ciclos Culturales Taurinos.

Así, el viernes 13, a las 20:30, tendrá lugar la primera de las jornadas en la sede de la Hermandad de San Marcos. En ella, intervendrán, para inaugurar los estos ciclos taurinos D. Lope Morales Arias, Director de los Ciclos; D. Javier García Martínez, Presidente de la Hermandad de San Marcos; y D. Sebastián Molina Herrera, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura.

Tras la inauguración tendrá lugar la conferencia “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial”, a cargo de Williams Cárdenas Rubio, diplomático y Presidente de la Asociación Internacional Taurina.

Además, se celebrará una mesa redonda que llevará por título “San Marcos, Bien Cultural Inmaterial de Beas de Segura”, dirigida y moderada por D. Lope Morales Arias. En ella intervendrán D. Dionisio Martos Medina, Vicepresidente de la Hermanad y Portavoz del Grupo Popular en el Ayto. De Beas de Segura y D. Sebastián Molina Herrera, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura.

El sábado 14, a las 20:30 horas, comenzará la segunda de las jornadas del Ciclo. En primer lugar, intervendrá Marisa Fernández López, cronista y fotógrafa taurina, corresponsal del portal taurino Burladero.com, que disertará sobre la “La información taurina en el siglo XXI”.

La segunda de las intervenciones, llevará por título “Los festejos populares taurinos Bien de Interés Cultural”, y correrá a cargo de D. Alberto de Jesús Rodríguez, Periodista, editor y fotógrafo taurino, Director de la Revista Bous al Carrer.

Los ciclos serán clausurados por D. Lope Morales Arias y D. Javier García Martínez.

VENEZUELA.- El torero regresó a España esta semana

El Califa de Aragua es homenajeado por su pueblo

Burladero
12/04/2012 17:18

Como un héroe ha sido despedido de su tierra natal el matador de toros venezolano el Hassán Rodríguez El Califa de Aragua. El acto fue programado por los vecinos del barrio  Santa Rosa de Maracay el domingo pasado, para despedir y desear suerte a su torero, quien regresó a España este martes 10 de abril.

Hubo una extensa programación que comenzó a partir de las nueve de la mañana con  diversidad de eventos culturales y deportivos como: carrera de bicicletas, maratón, juego de futbolito; además de rescatar la autenticidad de los juegos tradicionales de carrera de sacos, juego del huevo en cuchara y concurso de bailes para niños, jóvenes y mayores.

La calle Libertad del barrio Santa Rosa de Maracay, fue el escenario para que los vecinos de El Califa de Aragua le hicieran entrega de una placa, describiéndole la  señora Delia Pérez (del comité organizador), como un hombre bueno,  afable, humilde, honrado y luchador.”

También se hizo un reconocimiento para el diario El Siglo en la persona del conocido cronista taurino Leopoldo Reverón, por su vasta trayectoria de más de cuarenta años en la difusión del tema taurino.

Correspondió al torero animar un buen trecho de este acontecimiento popular con una clínica de toreo de salón en  las diferentes suertes, con descripción al detalle y  de una forma muy relajada ante todos, siendo los pequeñines quienes le siguieron ávidamente con ojos escrutadores para conocer a fondo este legado de cultura, arte y diversión que debemos seguir defendiendo.

Al llegar la hora donde la luna empujó al sol del día domingo 8 de abril (Domingo de Resurrección), hubo la tradicional quema de Judas en un lugar  de confluencia de nuestras raíces como el barrio Santa Rosa de Maracay, que puso punto final a este homenaje para el matador de toros El Califa de Aragua, quien ahora comienza una difícil e interesante etapa  en la Meca del toreo, España.

OPINIÓN

El triple recuerdo de Belmonte

11/04/2012 18:16

Belmonte, Juan Belmonte García, siempre en la memoria como revolucionario del toreo y precursor de la moderna tauromaquia, es el gran recuerdo en este 2012 de nuestros pecados y recortes.

Este año, el 14 de abril, se cumplen ciento veinte de su nacimiento, en la sevillana calle Ancha de la Feria, donde su familia tenía una quincallería, si bien, poco después se trasladó con los suyos a Triana, barrio con el que se le asocia ya para siempre.

También, el día 8 del mismo mes, se conmemora el cincuentenario de su muerte, un hecho envuelto en su día en misterios y nebulosas pero cometido por su mano, en Gómez Cardeña, su finca sevillana, a punto de cumplir los setenta años de edad y sin que se sepan muy bien los motivos que le llevaron a disparar su Luger contra sí mismo.

2012 es, por último, el año que se celebra el centenario de su eclosión, de su descubrimiento como torero y de su confirmación como la futura gran figura que pronto sería. Valencia, cómo no, fue el escenario en el que se vio al genio, poco menos que desahuciado de su Sevilla natal, donde le tacharon de loco y de “chalao”, y en el valenciano coso de Monleón, el 26 de mayo de 1912, después de haber tomado parte en algunas otras funciones, deslumbra al enfrentarse a reses de la viuda de Soler, acompañado, como Vicente Sobrino nos cuenta en su imprescindible Memoria de luces, por Francisco Hernández España y Francisco Veras Barquerito de Córdoba.

Vestido de mugre y oro -el dato es de Enrique Amat-, con un traje alquilado y con su desgarbada figura a rastras, Belmonte entusiasma a los valencianos y deja ver que es posible otra manera de torear a la hasta entonces tenida como única, inamovible e intocable. Su concepto le lleva a procurar que sea el toro el que se desplace alrededor del torero y no al revés, como era dogma. Cambia la geometría del toreo y de torear sobre las piernas, apartándose el lidiador ante la embestida del animal, saca los brazos y hace que sea el astado el que vaya por donde quiere el hombre. El cambio es gigantesco y marca un antes y un después.

Antes de su aparición, torear consistía básicamente en sortear las acometidas de los toros con más o menos valor y gracia. Pero su extraordinario dominio de los terrenos le permitió ejecutar el toreo de una forma nueva y, sobre todo, distinta, despacio y con una proximidad hasta entonces nunca vista. Puso en práctica los tres tiempos de la lidia: parar, templar y mandar, a lo que más tarde Domingo Ortega agregó cargar la suerte. Desde ese momento el ideal de torear quieto se convirtió en el deseo de todo torero, aunque con el toro de entonces no era siempre posible, por lo que también a partir de su mandato comienza a cambiar el prototipo de toro.

Darse prisa a verlo torear porque el que no lo vea pronto, no lo ve“, auguraba El Guerra, pronosticando una pronta desgracia de Belmonte ante lo que para todos era una temeridad. Pero El Califa cordobés se equivocó de parte a parte y no sólo no le mató ningún toro -“para que usted sea una verdadera figura del toreo le falta que le mate un toro”, le dijo un día Valle Inclán al trianero, a lo que, resignado, respondió que se haría lo que se pudiese- sino que sobrevivió al tenido como maestro de maestros, Joselito El Gallo, su gran rival y amigo, y acabó convertido en la ineludible referencia del toreo moderno.

Hombre culto, amigo de intelectuales y ávido lector de todo cuanto caía en sus manos, no se resignó a las molestias y lacras de la vejez y decidió ser él el quien pusiese el punto final de una historia que sigue maravillando a todo aquel que la conoce.

Tres cumpleaños se celebran este año en torno suyo, pero aunque fueran seis, o doce, cada año, cada mes y, lo más importante, cada tarde de corrida, hay que recordar a este campeón de la tauromaquia.

Paco Delgado

SEVILLA.- Una obra del periodista Antonio Petit

Presentada la biografía de Diego Puerta

C.J.T.
11/04/2012 23:24

El salón de actos de Cajasol ha sido el escenario de la presentación de la biografía ‘Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla’ una obra del periodista Antonio Petit.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por Pilar Lacasta, de la Fundación Cajasol, y los diestros Paco Camino y Santiago Martín El Viti.Tambien estuvo presente la viuda del desaparecido diestro sevillano, María Rocío Carcía Carranza, acompañada de algunos de sus hijos.

El maestro Camino recordó a su amigo y compañero con emocionadas palabras: “reunía todo, cabeza, arte, valor. Uno de los mejores toreros de la historia”.

S.M. El Viti recordó a su padrino de alternativa, que fue el sevillano de San Bernardo. “Cada uno por distintos caminos o corrientes, y llegamos a fundirnos como compañeros y más como amigos. El fue el símbolo de la inteligencia, inteligencia para superar las cornadas. Inteligencia para torear al final igual que en sus inicios, pero sin dejarse coger” relataba un emocionado Santiago.

Los beneficios que se obtengan de la venta del libro irán destinados a las obras sociales de las Hermanas de la Cruz.

NosotrosAutor: José Antonio Luna, Fecha: 11/04/2012

Aquí, la vida diaria parece película de Buñuel y uno sabe si morirse de la risa o apretar las muelas hasta romperse los empastes. Tenemos que asumir lo innegable, en este país la coherencia, la justicia y la honestidad importan un soberano cacahuate. Cada día, en lugar de tener su propio afán, tiene sus propias sorpresas. Unas sorpresas que además nunca son para bien y siempre acaban por llevarte al baile. Y como las irregularidades se repiten una y otra vez, terminan siendo lo más natural del mundo.

La más reciente me la acaban de atizar los del banco, Santander, para ser precisos y no quedarme con el nombre convertido en piedra alojada en la vesícula. Un cobro mensual camuflado en el estado de cuenta y venga el arte. Cuando me quejé vía telefónica, ya se sabe, previo el suplicio que implica la contestadora automática: para saldos marque uno; si va a reportar un robo marque dos –robo no se considerará, por supuesto, el que están cometiendo ellos-; para ser atendido por la madre que los parió marqué tres; a la de quinientas pude hablar con un ser humano que después de saludarme, me aclaró que lo del cobro se debía a un seguro que contraté. Blinda en todo momento su cuenta, señor. En efecto, es una maravilla de póliza que protege contra todo y contra todos, menos contra los que arbitrariamente la expiden. Cuando le respondí que yo no había contratado nada, más fresco que un camarón en el escaparte de pescados y mariscos, me soltó a bocajarro que probablemente había presionado involuntariamente un botón en el cajero automático y se había activado la contratación. Olé mis huevos.
Pero, a la arena que en esta columna se habla de toros. Sábado de Gloria, corrida nocturna en Tlaxcala.  Concierto previo de pasodobles que alegra el ánimo, eso y los chisguetes de vino que caen de la bota. A continuación, los músicos subieron al tendido. Despejado el ruedo, el señor autoridad mandó al clarín a llamar a cuadrillas. Nos dieron unas velitas que encendimos y únicamente con esa luminosidad temblorosa, en una escena diferente y conmovedora, los toreros hicieron el paseíllo. La gente estaba de vena y la noche era un encanto. Encendieron los reflectores y la expectación creció. En el cartel El Zapata, Israel Tellez y Jerónimo. Entonces, se abrió la puerta de toriles y el gozo se fue al pozo. Uno tras otro, los seis jóvenes, corniausentes y bulímicos morlacos de la ganadería de Cuatro Caminos, mas el de Guanamé –este último de regalo- se encargaron de recordarnos que estamos en la tierra de nunca jamás. Aquí, para hacer lo que a uno le plazca, sólo hay que calentar algunas manos y a veces, ni siquiera se necesita eso. De la gloria a la bazofia. La deshonestidad y la insignificancia de unos y de otros, dieron al traste con una noche que pudo ser mágica. Tras el campanario del convento de San Francisco una luna grande y cumplidora, se trepó al cielo, pero las pifias de toda la vida, como siempre, llegaron puntuales. Es pasmosa la veloz  facilidad que tenemos, para convertir en desagradable y patético hasta lo más placentero.
Esperen que todavía completamos la cuota del día. En este país surrealista, lo cosa nunca para. Aún no termino de teclear este artículo y ya llega más material. En la página electrónica de la revista Proceso, viene un reportaje referente a un candidato por el Partido Verde Ecologista –con sus antecedentes debería llamarse partida- a alcalde en una ciudad de Guanajuato. Nada menos que un consumado cazador. El articulista dice que en las redes sociales, el tío presume de su eficaz puntería y de su imperiosa afición a despoblar de animales el planeta. Uno se queda patidifuso. Estos son los abanderados del movimiento antitaurino y los que sin entender ni jota de invasiones culturales, nos gritan que lo nuestro es tortura y que es mejor aficionarse el basquetbol. Que nadie le diga a este Daktari del Bajío, que los potreros donde pastan los toros bravos son santuarios para patos, conejos, zorros, mapaches, ardillas, venados y más. No sea que le dé por acercarse a jalar el gatillo, mientras sus colegas silban mirando para otro lado.
Es una pena, pero hay que reconocerlo, el verdadero problema no es el banco, ni la corrida del sábado, ni este candidato ecologista-cazador, ni las aseveraciones de la hija del candidato a presidente, ni los sindicatos, ni la demagogia, ni las televisoras, ni la multitud de golfos, ni la legión de embusteros y sinvergüenzas que vive de nuestro dinero. El problema, coño, somos nosotros, tan desmemoriados, tan insolidarios, tan incultos, tan insensibles, tan cortitos de carácter, en pocas palabras tan impasibles y descastados.

“A Puerta le molestaba mucho que sólo hablaran de su valor”

El autor del libro ‘Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla’ realiza un exhaustivo estudio de la carrera del considerado ‘El Espartero del siglo XX’

Luis Nieto / Sevilla | Actualizado 12.04.2012 – 10:37

 

Petit sostiene su obra sobre Diego Puerta, tras su presentación.

<!—-> 
 

-Antonio, ¿cuánto tiempo ha dedicado a esta obra?-La comencé el 13 de octubre del 74, al día siguiente de la despedida de Puerta. De ahí salió un primer trabajo que presenté a un concurso del Ateneo de Sevilla. Periódicamente lo he ido retomando. El empujón final fue el año pasado, investigando en la Hemeroteca Nacional todo lo que se había publicado del maestro.

-¿Cree que en Sevilla se ha valorado adecuadamente la grandiosa figura de Diego Puerta?

-En Sevilla se le tuvo mucho cariño y respeto. Con Puerta pasa lo que con Pepe Luis, que se mete en un silencio civil y desaparece. Cuando se retira torea muchos festivales, pero huye de la relevancia social.

-¿Qué destacaría de su dimensión humana?

-Diego Puerta no se entiende sin María García-Carranza, su esposa. Era extremadamente sencillo y muy agradable. Y no salía de su grupo de amigos.

-En numerosas entrevistas confesó que su mayor triunfo era su familia.

-Sí. Por ejemplo, para bautizar a su hija Dolores, tras torear en Lima, viaja a Sevilla y vuelve inmediatamente, junto a Camino, para cumplir allí una segunda tarde en 48 horas.

-¿Su enorme valor tapó otras cualidades extraordinarias que no fueron bien valoradas?

-A Puerta le molestaba mucho que sólo hablaran de su valor. Ya Gonzalo Carvajal le bautiza como Diego Valor y Corrochano lo cita como el nuevo Machaquito. Él decía que tenía casta, responsabilidad y que sabía torear. Tenía un sentido del arte muy peculiar. Sabía plasmar muy bien la unidad entre el valor y el torar bien.

-Con su determinación marcó un hito con la faena a Escobero, de Miura, en Sevilla.

-Esa tarde, para él, fue decisiva porque le vio torear su mujer. Todavía no se conocían. Tres días después les presentó Matilde, una prima de ella. Aquella actuación le puso en dinero. Y luego, él respondió a la expectación. Al día siguiente le corta las dos orejas al toro de Peralta que había brindado a Belmonte.

-Del más de medio centenar de cornadas que relaciona puntualmente, ¿cuál fue la peor?

-Hay partes facultativos de 54 cornadas atendidas en enfermerías de las plazas y otras dos en tentaderos. De todas las grandes, las gordas, para mí la de Bilbao fue la peor, por las complicaciones que tuvo y por la que le operaron varias veces. Decía que él volvió a nacer de las manos del doctor San Sebatián. Sucedió el primer domingo de la Semana Grande del 59. Aquel toro de Guardiola, que salió en sexto lugar, le destrozó el higado, en una tarde en la que toreó junto a Rafael Ortega y Miguelín.

-¿Cómo se recuperaba?

-Todas las cornadas le hicieron daño. Pero lo más llamativo es que triunfó en las 54 reapariciones tras esas 54 cornadas.

-Dedica un capítulo a la visión de Puerta por el crítico Díaz Cañabate ¿Fue quien mejor lo entendió?

-Sin duda. Le hizo críticas duras. Pero comprendió su trilogía de arte, valor y casta y supo explicarlo. A mí me hace mucha gracia que cuando le va a regañar en la crónica le llama Dieguito. El culmen de la crónica es la del mes de agosto del año 63 en San Sebastián, que titula Diego Puerta, de azul y oro.

-El maestro, cuando hablaba de su carrera, siempre destacaba sus comienzos. Usted hace hincapié en ese capítulo de su vida.

-Debutó en Aracena con un terno vede en una novillada sin caballos. Selipe, que estaba allí de vacaciones, en una crónica suya que no es de toros, destaca la actuación de Diego. El culmen de la crónicas es la de agosto del 63 enSan Sebastián, que titula Diego Puerta, de azul y oro.

-Otro hecho histórico es su faena en la que consigue los máximos trofeos en la Maestranza.

-Es el momento más sublime que tuvo en su carrera. La faena al toro del marqués de Domecq, al que corta el rabo. Ahí es cuando Cañabate escribe “La suerte no ha sido del torero; la suerte la ha tenido el toro, porque le tocó Diego Puerta”. Siempre dijo que fue su mejor tarde. Sucedió en el 68, en la que también fue su mejor temporada. Tras esa tarde triunfa en la Beneficencia y está bien en todos los sitios.

-Destaca su gran regularidad…

-A mí, la estadística no me gusta, pero llama la atención que del 65 al 71 sale a más de dos trofeos por tarde. Y en un par de esos años su promedio supera las tres orejas. Además, de las 963 tardes que torea en España, 742 lo hace en plazas de primera; y de ellas, el 77% son en el primer circuito de las ferias. Y si tenemos en cuenta todas las que toreó, 1.149, el número de ocasiones que torea en plazas de máxima relevancia supera el 82%.

-¿Cuáles fueron las plazas en las que más toreó?

-Barcelona, en 136 ocasiones; Sevilla, en 44; y luego, Palma, Zaragoza, Valencia y Madrid. En Bilbao y Pamplona toreó más de 30 tardes.

-Barcelona tuvo una gran trascendencia en su carrera.

-Cuando toreó como novillero a comienzos del 57 en Sevilla no triunfa. Se marcha a Barcelona. Cuando se le acababa el dinero, Balañá -el empresario- le ofreció una sustitución, a mediados de temporada, en la plaza de Las Arenas y triunfó. Vuelve a repetir ese año. Sus éxitos fueron tan grandes que toreó hasta 11 tardes y la prensa catalana le llamó el nuevo Chamaco, con crónicas elogiosas de Eduardo Palacio Valdés en La Vanguardia.

-¿Le ha quedado algo por investigar?

-No. Por eso acabo en el año 74. De lo importante está todo. Luego mataría muchos festivales, incluso el último, con 60 años, en Higuera de la Sierra.

-Otras aportaciones muy positivas del libro son su riqueza gráfica y la estadística.

-Cuando hicimos la primera versión, la base fundamental eran las fotografías del pobre Pepe Arjona. De todo lo que no tiene que ver con Sevilla hay mucho material de Botán. Y de su vida civil, del reportero Fernando Múgica. El resto son aportaciones de Diario de Sevilla, Abc y también de medios locales de otras zonas. La estadística me ha dado mucho trabajo y ha sido muy valiosa la labor de Páginas del Sur -Grupo Joly-, con aportación de infografía. No sé si el texto gustará o no, pero sí que han puesto mucho cariño en el diseño y por el detalle para conseguir un trabajo colosal.

Entregado el Premio El Burladero ‘Al toreo sublime’ de la pasada Feria de Abril

La hermana de Manzanares y el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo reciben sendos trofeos

Redacción / Sevilla | Actualizado 10.04.2012 – 10:43

 

Valencia, Yeyes, Á. Núñez del Cuvillo y José Antonio Rubio.

<!—-> 

 

En un brillante acto celebrado ayer en el hotel Colón de Sevilla, se entregaron los trofeos correspondientes al II Premio El Burladero Al toreo sublime, que habían sido concedidos por un jurado al matador de toros José María Manzanares y a la ganadería Núñez del Cuvillo, con motivo de su éxito en la pasada Feria de Abril, en la que el diestro alicantino indultó al toro Arrojado, del citado hierro gaditano.Como maestros de ceremonia ejercieron el presidente del jurado, el empresario Ramón Valencia, y el director del hotel Colón, José Antonio Rubio; recibiendo los trofeos la hermana del torero, Yeyes Dols Samper, y Álvaro Núñez del Cuvillo. El acto fue presentado por Santiago Sánchez-Traver, quien glosó la memorable faena, que calificó de “sublime”. Asistieron numerosos toreros y ganaderos.

TOROS

Diego Silveti, ya le esperan en Sevilla
INTENSIFICA SUS VISITAS AL CAMPO BRAVO

12 de abril de 2012

LA primera corrida de toros de una de las ferias más importantes y emblemáticas de España, como lo es la de Sevilla, se verá investida por uno de los toreros más representativos de México: el joven Diego Silveti. Será el sábado cuando el torero azteca haga su presentación como matador de alternativa en la Real Maestranza. En este día tan importante, el mexicano estará acompañado por dos jóvenes toreros sevillanos, como son Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré, quienes lidiarán toros de Montealto, ganadería que en esa jornada también hará su debut en el coso sevillano con una corrida de toros, ya que el pasado año ya lidió una novillada que dio un gran juego. Para este importante compromiso, Diego Silveti está intensificando sus entrenamientos, luego de que el pasado sábado compareciera en la localidad albaceteña de Munera, donde salió a hombros, por la Puerta Grande, tras cortar dos orejas a un encierro de Los Chospes.

Han sido varias las ganaderías que ha visitado el menor de la dinastía Silveti, donde ha toreado vacas y matado algún toro a manera de preparación. Por supuesto las ilusiones de Diego son muy altas, ya que la afición de Sevilla le conoce muy bien su etapa como novillero, donde tuvo alguna destacada actuación y donde también resultó herido en una de sus primeras comparecencias. Silveti sabe perfectamente el sentir de la afición de La Maestranza, ya que desde que se asentó en España tiene en Sevilla su residencial habitual, convirtiéndose de esa manera también en un asiduo espectador de una de las plazas más importantes del orbe taurino. (MAG)

TOROS

“Estas cosas endurecen”
ÁNGEL TERUEL

12 de abril de 2012

“PARA mí esto es un recuerdo, un recuerdo positivo y una anécdota porque gracias a Dios lo estoy superando. Estas cosas endurecen y entran en el guión de la carrera de un artista y de un torero. Que nadie dude que el 15 de mayo voy a estar toreando en Madrid para confirmar mi alternativa”. De este modo refleja Ángel Teruel las sensaciones que siente recién aterrizado en Madrid procedente del hospital de Nímes en el que se recuperaba del gravísimo percance en la cara sufrido el pasado Domingo de Pascua en Arles.

Visiblemente dolorido, con el rostro inflamado y con la espectacularidad de los puntos de la amplia herida todavía visibles, el diestro madrileño fue sometido este mediodía (ayer) a la primera cura de la herida en la Clínica Menorca de la capital de España de manos de su director médico Ángel Martín. “Expuse mucho al toro, más de lo que se merecía, cuando me di cuenta estaba en una puerta distinta a la que quería”, ha subrayado el diestro a Aplausos con una entereza y una tranquilidad dignas de elogio.

El doctor Ángel Martín ha explicado que “por fortuna nos hemos encontrado que no tiene afectado ni partido el nervio facial. Por lo tanto una vez que baje la inflamación que provoca la parálisis se va a poder recuperar toda la zona tanto a nivel muscular, venoso como arterial”. El galeno ha afirmado que el torero va a poder cumplir con su deseo de afrontar el compromiso en Las Ventas el próximo 15 de mayo “puesto que tiene fuerza y voluntad sobradas para ello. Ahora estará quince días en reposo”.

El diestro ha llegado a la Clínica Menorca de Madrid acompañado de su novia, su hombre de confianza y apoderado Manuel Amores y por su madre Lidia García. (Foto y texto: Aplausos.com)

TOROS

“El Calita” se presenta en Texcoco
ÚLTIMA DE FERIA EN LA SILVERIO PÉREZ

12 de abril de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL próximo sábado será la última corrida de feria en la plaza de toros Silverio Pérez, de Texcoco. Con esto se pone fin al serial texcocano que mucho ha dejado para el recuerdo y donde hasta el momento el máximo triunfador ha sido José Mauricio, con el corte de cuatro orejas. Para el cerrojazo de la Feria del Caballo, la empresa que comanda Marco Castilla anuncia a seis matadores de mucho interés, entre ellos está el joven Ernesto Javier “Calita”, uno de los matadores mexicanos poco vistos en la republica y que ha hecho carrera importante en España como novillero. “Calita” tomó el año pasado su alternativa en la plaza México, convirtiéndose de los espadas contados que logran el doctorado en una plaza Monumental; no ha logrado torear como él quisiera por motivos extraños, ya que las cualidades y argumentos los tiene, sólo que quizás la administración hasta el momento no ha sido la adecuada. Sin embargo, todo indica que este año será vital para el torero, quien este sábado en Texcoco, de momento, tendrá que demostrar lo mucho que vale para las plazas de México, ya que además es un espada con potencial y “nuevo” para el público. Cabe destacar que Ernesto Javier “Calita” es el último torero mexicano en cortar una oreja en Sevilla, amén de las muchas que ha cortado en cosos de Europa.

CARTEL

Ernesto, que se anuncia como sexto espada, actuará en Texcoco junto con Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Arturo Macías y José Mauricio, un cartel que no tiene desperdicio alguno, digno para despedir el serial más emblemático del Estado de México. Los valientes toreros habrán de lidiar ganado de Vistahermosa, dehesa que tiene notas altas para el lucimiento de los actuantes.

TOROS

David Aguilar, con bastante actividad
SE ENFILA A LA ALTERNATIVA

12 de abril de 2012

EL novillero poblano David Aguilar tiene varios compromisos para este mes y mayo en el sureste mexicano, son novilladas y corridas mixtas que le servirán de preparación?para tomar la alternativa antes de que termine el presente año. Para este domingo, Tinum y para el lunes, en Nunkini. Para el próximo 28 actuará en Bolonchen y el 29 en Iturbide. Cierra el mes, el 30, en Bolonchen y el 5 de mayo actuará en Pich, camp. Finalmente cierra sus compromisos con un mano a mano, 13 de mayo, en Ceybaplaya, alternando con el matador Leopoldo Casasola, matando una corrida de Haro.

David Aguilar se encuentra muy motivado tras haber estado en Perú y haber triunfado en los festejos que toreo, amén de que su apoderado, Lázaro Rosas, le ha prometido tomar la alternativa para este año, motivos suficientes para que el torero poblano se entregue en sus actuaciones. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de abril de 2012

  AMIGOS, a mediados del siglo XIX había un pequeño coso de toros donde actualmente se encuentra la centenaria Plaza San Marcos, en Aguascalientes, con capacidad para tres mil personas y que perduró hasta el año 1895. Un año después, en el mismo lugar se empezó a construir la actual Plaza de toros San Marcos, aumentando su aforo a cuatro mil espectadores, la que ha perdurado a través del tiempo tan hermosa donde el toreo la hizo suya definitivamente y es una de las más antiguas que existen en nuestro país y en el mundo taurino. Su construcción, de piedra y adobe, se registró en un tiempo récord de cuarenta y ocho días y abrió sus puertas al público el 24 de abril de 1896 jugándose cinco toros del Venadero y que fueron lidiados por el torero español Juan Jiménez “el Ecijano”. En 1946 se le hicieron por primera vez modificaciones, incrementando su aforo a cinco mil almas, y tres años más tarde techaron parte del tendido y el 2 de octubre de 1949 se dio un festejo inaugural en el nuevo coso en el que participaron Alfonso Ramírez “Calesero”, Antonio Velázquez y Manuel Capetillo, quienes enfrentaron seis astados de La Punta, combinación de lujo. La plaza San Marcos fue todo un éxito desde su apertura, pues siempre tuvo carteles de gran categoría en el que actuaban tanto toreros nacionales como extranjeros jugándose toros de hierros reconocidos. En los años setenta el gran coso San Marcos ya era insuficiente para albergar a tantos aficionados, por lo que se construyó otro escenario con cupo para nueve mil personas que fue inaugurado el 23 de noviembre de 1974 con un cartel envidiable en la que hicieron el paseíllo Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Fermín Espinosa “Armillita” hijo, quien tomó la alternativa, con toros del hierro zacatecano de Torrecillas. En 1990 se le hizo una modificación aumentado su cupo a quince mil localidades. Así pues, el próximo día 24 la plaza San Marcos estará celebrando su cumpleaños número ciento dieciséis, y qué mejor manera de hacerlo que realizando sus tradicionales seriales novilleriles y que en esta ocasión concluirán el domingo 15 con la participación de ocho jóvenes toreros que buscan seguir avanzando para alcanzar su doctorado. Es, pues, muy acertado celebrar tal aniversario con la intervención de jovencitos toreros que están llamando la atención rápidamente no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, donde seguramente pronto harán campaña algunos de ellos, particularmente en cosos de España, Francia y Portugal, donde ya es sabido han estado ganado renombre los novilleros así como matadores de toros haciendo el buen toreo, fresco y viendo hacia el futuro. Podría decirse entonces que están sembrando un buen ejemplo, disputándose trofeos y aplausos así como crédito de valientes, variados y sin escapar a las cornadas pero también con algo muy importante en su profesión, mostrar su carácter y particularidades que les han de abrir los caminos para foguearse más en aquellos ruedos. No hay que perder de vista que estos jovencitos han cortado en las siete novilladas realizadas en la plaza San Marcos, desde el 27 de febrero hasta el pasado 8 del corriente mes, un total de quince orejas, cifra muy significativa porque es en un escenario lleno de historia que rebosa de taurinismo y sigue alimentando la práctica del toreo y su afición a la lidia de reses bravas, combinación envidiable. Y hay que subrayar que las entradas han sido muy buenas, pues en los siete festejos celebrados los públicos han respondido extraordinariamente bien hasta registrar media plaza, tres cuartos y un lleno con un ambiente muy estimulante para los toreros y para la fiesta. Esperemos, pues, que siga creciendo la afición, y más aun porque en la hermosa ciudad de Aguascalientes, “la fiesta de toros está considerada ya como Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión”. Con este decreto histórico se blindará la fiesta taurina en Aguascalientes, lo que debería hacerse en todo nuestro país, pues hay muchos antitaurinos que quieren que se suspendan las corridas de toros.Comentarios a:flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 

Toros

Andrés Amorós: «Juan Belmonte cambió el toreo para siempre, como Picasso cambió el arte»

El Aula de Cultura de ABC recuerda a Juan Belmonte con una mesa redonda coordinada por Andrés Amorós en la que participarán Andrés Luque Gago, Vito, Chicuelo hijo y Finito de Triana

jesús álvarez / sevilla
Día 12/04/2012 – 01.23h
 
 

El pasado domingo se cumplían 50 años de la muerte de Juan Belmonte, «El Pasmo de Triana», el torero más popular de la historia. El Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza y Banco Sabadell, recuerda hoy este aniversario con una mesa redonda que se celebrará en el hotel Alfonso XIII y en la que participarán Andrés Luque Gago, Julio Pérez «Vito», Rafael Jiménez «Chicuelo hijo» y Antonio Martínez Díaz, «Finito de Triana», moderados por Andrés Amorós, crítico taurino de ABC y autor de numerosos libros y ensayos sobre la Tauromaquia.

—Decía Gregorio Corrochano en una crítica en ABC tras una gran faena de Belmonte en las Ventas en 1913 que «después de esto, nada: no hay más allá». ¿Fue, sin discusión, el mejor torero de la historia?

—Aquella fue una faena muy famosa en la corrida del Montepío. Corrochano era más partidario de Joselito, pero incluso él se volvió loco viendo la genialidad de Belmonte. A Joselito se le consideraba en conjunto mejor torero que Belmonte, porque era más regular y podía con todos los toros, pero Belmonte podía torear mejor en algunas tardes como esa.

—¿Por qué cree que Belmonte ha sido el torero sobre el que más libros se han escrito en el mundo?

—La razón es sencilla. Como decía Bergamín, «hay toreros con más percha literaria que otros» y Belmonte tenía mucha percha literaria. A Joselito se le consideraba el torero por antonomasia pero tenía poca «percha literaria» porque su vida no fue muy novelesca que digamos, porque él sólo sirvió para torear. A Bach, uno de los más grandes de la música clásica, le pasó lo mismo. La vida de Belmonte, sin embargo, daba para muchos libros porque su carácter era realmente extraordinario.

—De la biografía de Chaves Nogales se desprende la gran calidad humana de Belmonte, su espíritu de superación y su talante conciliador, tal vez una rareza en la sociedad española de su época…

—Era realmente un personaje muy singular y extraordinariamente inteligente, con grandes inquietudes culturales, además de un tipo sencillo.

—Al que no le hizo falta estudiar…

—No. Belmonte era como la mayoría de los toreros, pero tenía una listeza natural como muchos de sus compañeros. En los estudios Sánchez Mejías fue una excepción, aunque es verdad que acabó el bachillerato ya mayor, como Luis Miguel Dominguín, Marcial Lalanda o Enrique Ponce.

—¿Por qué cree que Belmonte fascinó a tantos artistas e intelectuales de su época?

—Por su carácter y su personalidad. Pérez de Ayala tenía una foto de Belmonte en la pared, como si fuera de su familia. Tenía una sabiduría popular muy atractiva y un sentido del humor extraordinario, que en algunos casos también lo hacía temible.

—También, según Chaves Nogales, el carácter de Belmonte resultaba contradictorio y tenía mucho de «fatalista».

—Sí, no era muy racional. Era un artista con todo lo que eso significa: grandes momentos de exaltación y otros momentos de caída estrepitosa.

—Muchos genios en distintos campos fueron personas antipáticas o incluso, por qué no decirlo, malas personas. No parece que fuera el caso, sin embargo, de Belmonte…

—No, pienso en Picasso, que era una persona muy muy complicada, pero Belmonte no era así, todo lo contrario. Era contradictorio, con sus peculiaridades y rarezas, pero sus amigos lo adoraban.

—Una de esas rarezas, según cuenta Salvador Balil en «Juan Belmonte, en la soledad entre dos atardeceres», fue viajar desde muy joven con una pequeña pistola.

—Sí, porque era una persona de luces y sombras que estaba obsesionada con la muerte.

Suicidio

—Belmonte fue un héroe en el ruedo, sin embargo, le faltó tal vez ese temple que tenía en la plaza para afrontar el ocaso de su vida, a la que puso fin voluntariamente con 70 años. ¿Eso formaba parte de su carácter contradictorio?

—Su temple fue su genialidad en el ruedo, como decía Domingo Ortega, pero se trataba de un temple dramático. Sabemos lo que pasó al final de su vida pero no lo que había en el fondo de su pensamiento cuando lo hizo. He encontrado un testimonio de su hija hasta ahora totalmente desconocido, según el cual él estaba muy preocupado porla vejez y por la decadencia física que a todos nos llega. Además le influyó muchísimo ver el final de su amigo Julio Camba, que acabó en la cama de un hospital lleno de tubos y cables. Belmonte no quería acabar así, pero él se fue al campo un sábado y llamó a gente muy cercana a él para que vayan a acompañarlo, pero resulta que no pudo ir ninguno. Eso da que pensar.

—Casi todos los autores que han escrito sobre Belmonte y los aficionados que lo vieron torear dicen que cambió la concepción de la lidia vigente. ¿Está de acuerdo?

—Para bien o para mal, porque todo es discutible, Belmonte cambió la lidia que estaba vigente en su época. Hasta Belmonte el torero se ponía en un sitio, llegaba el toro y te quitabas tú o te quitaba el toro. A partir de Belmonte no te quitas tú.

—¿Por qué?

—Porque él fue el primer torero que empezó a torear con los brazos. Antes de él se toreaba sobre los pies y a partir de él se hace con los brazos inaugurando una estética nueva, la del toreo contemporáneo. Gente tan distinta como el torero Marcial Lalanda o Ramón Pérez de Ayala, reconocen que en todo arte hay un momento en que llega alguien, que es un genio, para cambiar las cosas. Pasó con Picasso en la pintura y con Belmonte en en el toreo. Él cambió el toreo para siempre como Picasso el arte.

—¿Y cree que esa nueva forma de torear le salió así, de repente?

—Sí. Le salió así. El rey Alfonso XIII se lo preguntó una vez y eso fue lo que le contestó. Belmonte era como Picasso, que decía «yo no busco, encuentro».

Derrota al olvido

—Medio siglo después de su muerte, ¿qué ha pasado con su figura?

—Que ha superado el olvido que han sufrido otros toreros de esa época, porque su toreo es el que ha prevalecido. A Sánchez Mejías tal vez lo salvó del olvido Lorca y es posible que en Belmonte influyera el libro de Chaves Nogales, pero es que su personalidad fue tan extraordinaria que sea comlo fuera iba a seguir fascinando a muchas personas. Para el imaginario popular, está mucho más vivo que Joselito. Y hay otra cosa clara, lo sepan o no lo sepan, los toreros que han venido después han seguido su modelo y su concepción estética. Después de Picasso ya no se pinta igual y después de Belmonte no se torea igual.

—¿Hay ahora o en la historia reciente algún torero que se le parezca?

—No hay ninguno.

—¿Su rivalidad con Joselito fue la más emocionante de la historia del toreo?

—Fue la más importante, sin duda. Fueron como el Platón y el Aristóteles de la Tauromaquia, la Tauromaquia entera. El corto período de tiempo en que ellos coinciden es la edad de oro del toreo. Nunca se ha repetido nada así en la historia, sólo se acerca un poco la rivalidad de Dominguín y Ordóñez.

—Y, además, eran grandes amigos…

—Los dos aprendieron mucho el uno del otro y aunque rivalizaban en el ruedo, además eran amiguísimos. Eran muy distintos pero se profesaban un gran afecto mutuo.

—¿Como Nadal y Federer?

—(Risas) Tal vez. Federer sería más bien Joselito por la facilidad, la elegancia y el temple. Soy un buen aficionado al tenis y creo que Nadal lo gana todo a base de fuerza, voluntad y cabeza, mientras Belmonte, aunque también tenía mucha fuerza de voluntad, estaba tocado, además, por una especie de hechizo mágico.

El peligro

—Decía Belmonte que «el peligro es el eje principal de una vida sublime». ¿Lo fue de la suya?

—Sí, sin duda. Siempre estuvo en el borde de la muerte en el ruedo, aunque no era nada loco. Belmonte incluso decía que si los toreros toreaban eran porque firmaban un contrato 15 días antes, que si lo tuvieran que firmar la misma tarde, no toreaban. También decía que el miedo lo vences porque a las 9 de la noche ha acabado todo.

—Recoge Chaves Nogales en su biografía estas palabras del torero: «El día que se torea crece más la barba. Es el miedo».

—Es que el miedo hace incluso vomitar a algunos toreros antes de la corrida. El miedo a la muerte hace madurar a los toreros muy rápidamente. Es la dignidad con la que afrontan ese miedo lo que hace tan admirables, en mi opinión, a los toreros.

—¿Y el miedo al fracaso?

—Ese puede ser peor incluso. Lo dicen muchos toreros. Fracasar ante la gente puede ser peor que la muerte.

«No toreó un día para acabar de leer un libro»

 
—El padre de Belmonte era quincallero con tienda en la calle Feria. ¿Sus orígenes humildes le sirvieron para que no se le subiera la fama a la cabeza?
—La mayoría de los toreros de esa época tenían ese origen. Había excepciones como Sánchez Mejías. Aquella era la cultura de «más cornás da el hambre». Belmonte nunca se endiosó. Era un tipo muy sencillo al que le molestaba la fama.
—Se relacionó con los grandes artistas de su época: Picasso, Lorca, Dalí, Sorolla, Buñuel. ¿De dónde cree que le vino ese interés por otras manifestaciones artísticas?
—Belmonte, que también era muy amigo de Valle-Inclán y Pérez de Ayala, tenía unas extraordinarias inquietudes culturales. Quería subir, pero no sólo de dinero y posición social, también en el plano cultural. Se apasionó por la lectura.
—Un día incluso no quiso torear por culpa de un libro….
—Sí, es una anécdota maravillosa. El mozo de espadas iba a vestirlo para la corrida de esa tarde y le dijo que no iba porque estaba embebido con una novela. Mandó un parte facultativo y la acabó. Tenía pasión por Dostoievski y por Stefan Zweig.
—Dice el ex ministro británico Garel-Jones, pregonero taurino de la Feria de Abril, que la cultura europea no se entiende sin los toros. ¿Está de acuerdo?
—Nos gusten o no los toros, es así. Por lo menos la cultura hispánica.
—¿Como ve el futuro de la fiesta en España, después de la prohibición de Cataluña?
—La fiesta sufre por la crisis, como cualquier otro espectáculo. Lo de Cataluña es político por unos señores separatistas. La fiesta necesita una regeneración, sobre todo del toro, buscando la pureza, la integridad y sus valores auténticos. La base es la casta brava del toro.
—¿Cómo cree que habría sido una conversación entre Belmonte y Manolete?
—De pocas palabras porque Belmonte hablaba poco, aunque sentenciaba mucho, y Manolete hablaba poquísimo como buen senequista cordobés. Manolete no tenía tantas honduras.
—La hija de Belmonte le dijo que su padre hubiera sido genial en cualquier cosa que se hubiera propuesto. Si le hubiera gustado el fútbol más que los toros, ¿en qué tipo de futbolista actual cree que se habría convertido: Messi, Ronaldo, Iniesta?
—En Messi creo que no, porque Messi es un genio continuo y lo hace siempre todo bien. Belmonte era un genio, pero discontinuo.

Toros

La Junta Electoral admite una denuncia contra la ILP taurina

ep / barcelona
Día 12/04/2012 – 15.42h
 
 
 
La Junta Electoral Central ha admitido a trámite una denuncia de los antitaurinos en la que alertan de presuntas irregularidades cometidas en el proceso de recogida de firmas de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende blindar las corridas de toros.

La denuncia, presentada por la Fundación Franz Weber y a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia al hecho de que los organizadores de la ILP alentaron a recoger firmas a simpatizantes taurinos sin ser federatarios de la Comisión Promotora, lo que podría contravenir la ley orgánica 3/1984 que regula las ILP.

Por ello, la Junta Electoral Central solicita a la Comisión Promotora de la ILP que busca declarar la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) que remita a los denunciantes las alegaciones pertinentes. Los animalistas aportan como prueba las capturas de pantalla de diversas páginas web en las que la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya anima a los protaurinos a recoger firmas sin ser federatario, alegando que de este modo es más sencillo el procedimiento.

La ley considera necesario que las firmas sean autenticadas por un notario, un secretario judicial, el secretario municipal de la localidad en cuyo censo electoral se halle inscrito el firmante o, en su defecto, por «federatarios especiales designados por la Comisión Promotora». Dichos federatarios especiales deben acreditarse ante las Juntas Electorales provinciales y se comprometen a dar fe de la autenticidad de las firmas y la ley advierte de que, en caso de falsedad, incurrirán en las responsabilidades penales previstas en la ley.

Los promotores de la ILP protaurina presentaron el 22 de marzo en el Congreso unas 590.000 firmas para pedir el blindaje las corridas de toros -eran necesarias medio millón-, de las que 168.000 fueron recogidas en Catalunya, donde este año ha entrado en vigor la prohibición de este tipo de festejos. .

 

Cultura

«No toreó un día para acabar de leer un libro»

 
Día 12/04/2012
 
 

—El padre de Belmonte era quincallero con tienda en la calle Feria. ¿Sus orígenes humildes le sirvieron para que no se le subiera la fama a la cabeza?

—La mayoría de los toreros de esa época tenían ese origen. Había excepciones como Sánchez Mejías. Aquella era la cultura de «más cornás da el hambre». Belmonte nunca se endiosó. Era un tipo muy sencillo al que le molestaba la fama.

—Se relacionó con los grandes artistas de su época: Picasso, Lorca, Dalí, Sorolla, Buñuel. ¿De dónde cree que le vino ese interés por otras manifestaciones artísticas?

—Belmonte, que también era muy amigo de Valle-Inclán y Pérez de Ayala, tenía unas extraordinarias inquietudes culturales. Quería subir, pero no sólo de dinero y posición social, también en el plano cultural. Se apasionó por la lectura.

—Un día incluso no quiso torear por culpa de un libro….

—Sí, es una anécdota maravillosa. El mozo de espadas iba a vestirlo para la corrida de esa tarde y le dijo que no iba porque estaba embebido con una novela. Mandó un parte facultativo y la acabó. Tenía pasión por Dostoievski y por Stefan Zweig.

—Dice el ex ministro británico Garel-Jones, pregonero taurino de la Feria de Abril, que la cultura europea no se entiende sin los toros. ¿Está de acuerdo?

—Nos gusten o no los toros, es así. Por lo menos la cultura hispánica.

—¿Como ve el futuro de la fiesta en España, después de la prohibición de Cataluña?

—La fiesta sufre por la crisis, como cualquier otro espectáculo. Lo de Cataluña es político por unos señores separatistas. La fiesta necesita una regeneración, sobre todo del toro, buscando la pureza, la integridad y sus valores auténticos. La base es la casta brava del toro.

—¿Cómo cree que habría sido una conversación entre Belmonte y Manolete?

—De pocas palabras porque Belmonte hablaba poco, aunque sentenciaba mucho, y Manolete hablaba poquísimo como buen senequista cordobés. Manolete no tenía tantas honduras.

—La hija de Belmonte le dijo que su padre hubiera sido genial en cualquier cosa que se hubiera propuesto. Si le hubiera gustado el fútbol más que los toros, ¿en qué tipo de futbolista actual cree que se habría convertido: Messi, Ronaldo, Iniesta?

—En Messi creo que no, porque Messi es un genio continuo y lo hace siempre todo bien. Belmonte era un genio, pero discontinuo.

 
 
 
 

Desayuno informativo con los medios

(Foto: Javier Arroyo)

“El sector ganadero está obligado a una reestructuración”, asegura el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

Por Íñigo Crespo
(Foto: Javier Arroyo)

La céntrica sede de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en Madrid ha albergado esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que han comparecido el presidente de la entidad ganadera, Carlos Núñez, la secretaria técnica de la misma, Isabel Carpio, y la directora de comunicación, Lucía Martín. En el acto, Carlos Núñez ha aprovechado el encuentro con los periodistas para hacer un repaso de la actualidad ganadera y de los asuntos que competen a la propia Unión.

Carlos Núñez ha tildado de “caótica” la situación actual del campo bravo “principalmente por el descenso de la demanda en un 40%, que ha obligado a una reducción de la producción bestial”. Para Núñez, “el problema de fondo es que las circunstancias de hace quince años en cuanto a número de festejos no van a repetirse y, por duro que resulte decirlo, el sector ganadero está obligado a una reestructuración”. Dicha reestructuración, “obliga a trabajar en un futuro inmediato para abaratar los costes de organización de los espectáculos taurinos, puesto que en la actualidad, por el encarecimiento de esos costes, en el 98% de los casos en que se lidian animales en plazas de tercera no se cubren siquiera los costes de producción del animal”.

A juicio de Nuñez, la situación “es verdad que está generando unos beneficios, como por ejemplo seleccionar más y mejor en todas las ganaderías y centrar mucho más la producción en cada una de ellas”, pero, como presidente de la UCTL, no ha querido olvidar que la situación que se está viviendo en general es “dramática” porque “no todos los ganaderos podrán aguantar las circunstancias económicas actuales y mucho menos aquellos cuyas ganaderías están compuestas por encastes de poca salida comercial”.

A lo largo del desayuno, el presidente de la UCTL ha apostado por “una regeneración de la estructura de la Fiesta” buscando la creación de “una Federación para que los propios profesionales puedan controlar la organización de los espectáculos”. Sobre este último aspecto, Nuñez se ha referido desde su cargo de presidente de la Mesa del Toro a la reunión que hace unos días mantuvo junto con representantes de la Unión de Toreros con el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert. Sobre esa reunión, Nuñez ha explicado que trasladaron al ministro su “preocupación por buscar una ubicación dentro de Cultura para que sea el propio Ministerio quien armonice y coordine la problemática de la Fiesta con todos los sectores administrativos: sanidad, trabajo, agricultura, hacienda…”. Nuñez ha dicho que, a fecha de hoy, no existe ese departamento y que una vez éste esté creado permitirá la transversalidad del sector. Sobre ello, ha manifestado que el ministro les garantizó que se está trabajando en ello y que en breve les volverá a convocar. Asimismo, en el encuentro con Wert “se habló de la problemática de los ganaderos, de la cuestión del IVA así como de la preocupación existente por solucionar lo antes posible la transmisión de festejos en abierto a través de TVE”.

A preguntas de los periodistas, Núñez ha reconocido que la Mesa del Toro “ha estado un poco congelada por las circunstancias, pero es obligación de todos los que formamos parte de ella darle un impulso. Quizá nos falte -ha dicho- coexionar algunos problemas internos entre los miembros, pero eso no debe afectar al proyecto final que es encaminar el toreo hacia la creación de una Federación Profesional”.

Por último, tanto Núñez como Carpio han explicado el proceso electoral que está viviendo la UCTL, anunciando que en un plazo máximo de dos meses habrá elecciones bajo la modalidad de listas cerradas toda vez que en la última asamblea se reformaron los estatutos en el aspecto relacionado al plano electoral.

En cuanto a proyectos futuros de la Unión, Carpio ha adelantado: “Se está trabajando en la creación de una base de datos única de las cinco asociaciones ganaderas y estamos investigando la gran amplitud del patrimonio genético existente en el campo bravo”. También ha anunciado que para sortear la desprotección existente con respecto a saneamientos y la posible desaparición de encastes minoritarios “desde la UCTL se ha apostado también por la creación de un banco de ADN y la potenciación de un banco genético en el que se congelan embriones y se investigue en el campo de la reproducción in vitro.

(Foto: Javier Arroyo)

Portugal

Actuarán a finales del mes de junio

Por Redacción APLAUSOS La localidad portuguesa de Isla Terceira ha hecho públicos los carteles de su próxima feria taurina, a celebrar entre el 24 y el 26 de junio. En los festejos harán el paseíllo toreros españoles como Iván Fandiño, José Luis Moreno y Miguel Ángel Perera junto al mexicano Arturo Saldívar.Los carteles cerrados son los siguientes:

Domingo, 24 de Junio: Corrida concurso. Joao Salgueiro, Joao Telles y Rui Lopes. Actuarán los forcados Amadores da TTT y Amadores do Ramo Grande. (Rego Botelho, Casa A. José Albino Fernandes y Joao Gaspar).

Lunes 25: Joao Telles, Tiago Pamplona e Iván Fandiño. Actuarán los forcados Amadores da TTT y Amadores do Ramo Grande. (Rego Botelho y Casa A. José Albino Fernandes).

Martes 26: José Luis Moreno, Miguel Ángel Perera y Arturo Saldívar. (Rego Botelho).

 

Sevilla – Feria de Abril

El diestro azteca intensifica su preparación de cara a su debut como matador el sábado en la Maestranza

Por Redacción APLAUSOS

 
El próximo sábado, en la primera corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla, Diego Silveti hará su presentación como matador en la Maestranza ante un encierro de Montealto en el que compartirá cartel con Oliva Soto y Antonio Nazaré. Para el compromiso, el diestro azteca está intensificando sus entrenamientos después de que el pasado sábado torease en la localidad albaceteña de Munera, donde abrió la puerta grande.

Silveti ha tentado estos días en varias ganaderías, entre ellas la de Los Recitales, a cuya jornada pertenecen las imágenes que ilustran esta información. Las ilusiones de Silveti de cara a esta corrida son muy altas, ya que la afición de Sevilla sí le conoce de su etapa como novillero, donde tuvo una destacada actuación y donde también resultó herido en una de sus primeras comparecencias.

 

Diego Silveti se prepara en el campo de cara a Sevilla

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: