NOTICIAS TAURINAS ABRIL 9, 2012

9 Abr

Un toro destroza el rostro a Ángel Teruel
Manzanares y El Juli, triunfadores en Resurrección
Publicada:  9 abril 2012
Desplante de Fermín Spínola en la corrida de ayer en la Feria de Texcoco, donde se fue en blanco ante un lleno impresionante

Desplante de Fermín Spínola en la corrida de ayer en la Feria de Texcoco, donde se fue en blanco ante un lleno impresionante Ver fotos(2)

El diestro español Ángel Teruel sufrió ayer una espectacular cornada en la Feria de Arles, Francia, en la que un toro le abrió con el pitón toda la mejilla derecha, pero sin que ningún órgano vital quedara afectado.

Teruel, trasladado al hospital de Nimes, fue operado ayer mismo por especialistas en la reconstrucción maxilofacial y fuentes médicas subrayaron que el nervio facial no había resultado dañado como se temió inicialmente, según la agencia EFE.

La cornada se produjo al final de la faena del primer toro de la corrida, en un descuido del madrileño cuando se preparaba para matar.

El diestro perdió de vista un momento al toro, que lo embistió y lo volteó. Cuando estaba en el aire, el pitón le entró por la parte derecha de la cara desde la boca hasta cerca del ojo y la oreja.

El animal, de la ganadería de Jalabert, había permitido hasta entonces a Teruel hacer un buen papel, aunque se había visto algo perjudicado por el viento persistente.

En otros festejos del tradicional Domingo de Resurreción, una fecha muy especial en España, “El Fundi” cortó una oreja en Las Ventas de Madrid, “El Juli” se llevó dos en Málaga y una también José María Manzanares en la Real Maestranza de Sevilla, y en Texcoco, ante un lleno, Pablo Hermoso de Mendoza, a caballo, y Arturo Saldívar, se llevaron a una oreja.

El diestro español Ángel Teruel abandona la UCI del hospital de Nimes
Publicada:  9 abril 2012 11:52 hrs. 
 

MADRID (EFE).— El diestro Ángel Teruel, corneado ayer de carácter muy grave en la plaza de toros francesa de Arles, ya pasó a planta en el hospital Carremeau de Nimes, también en el sur del país, en cuya UCI estuvo ingresado desde la operación a que tuvo que ser sometido.

 
El torero pasó la noche “intranquilo y con muchos dolores, sobre todo en el ojo y la garganta”, explicó a Efe por teléfono su apoderado, Manuel Amores, quien no obstante reconoció que “esto es normal, según los médicos, y teniendo en cuenta la gravedad de la herida, en la que lleva sesenta puntos”.
 
Cuenta Amores que “la escena de la cornada, con la cara completamente abierta, fue más que impresionante. Como esos momentos en la enfermería de la plaza, desde donde le evacuaron al hospital de Arles para estabilizarle antes de seguir para Nimes, hasta que por fin entró en el quirófano y fue intervenido por tres cirujanos, dos de ellos maxilofaciales”.
 
Todo fue cuestión de segundos, “ni siquiera se puede hablar de minutos, con actuaciones rapidísimas, pero entre un paso y otro se nos hizo una eternidad”, recordó Amores, que tuvo la primera buena noticia “cuando los médicos aseguraron que el toro no le había roto el nervio facial”.
 
Advierte no obstante el apoderado de que “ese nervio, cuya función es crucial para la movilidad en la cara y el ojo, está contusionado o erosionado”, pero los médicos “tienen la esperanza de que se pueda recuperar del todo”.
 
Los plazos para esa recuperación “son largos”. De hecho, tienen que pasar aún otras 48 horas para conocer un pronóstico más exacto. Y hasta mañana, martes, no le levantarán la cura. “Tiene unos drenajes muy finos, como hilitos, para que no se le note la cicatriz”, añadió.
 
Su aspecto “impresiona, con el párpado y la cara tan dañados. Por la noche le cerraron el ojo con un apósito para que no se le seque. No siente el labio, normal todavía, según los médicos. Y hoy le cuesta mucho hablar”, explicó Amores.
 
Pero ayer, tras la operación, pudieron conversar torero y apoderado, “por cierto, casi en plan bronca, censurándole yo que se hubiera jugado la vida con un toro sin posibilidades de triunfo, y contestándome él que hay que estar a la altura de las aspiraciones, salga el que salga, y que precisamente con el malo hay que dar la talla. Lo cierto es que estuvo hecho un tío”, aseguró Amores.
 
Otra inquietud de Ángel Teruel es llegar completamente en forma a la feria de San Isidro- “¿Qué dicen los médicos?”, no para de preguntar, queriéndose asegurar de que el 15 de mayo, según está anunciado, pueda confirmar la alternativa en Las Ventas de Madrid, en un cartel que completan Julio Aparicio y Curro Díaz, con toros de “El Ventorrillo”.
 
Si todo transcurre con normalidad, los planes del entorno del torero son, “el próximo jueves, viajar en ambulancia hasta Marsella (Francia), desde donde un avión-ambulancia le trasladaría a Madrid, y seguir la recuperación en un hospital bajo supervisión de un gran especialista maxilofacial”, finalizó el apoderado
Ortega Cano pide la absolución y reclama la nulidad del test de alcoholemia
Publicada:  9 abril 2012 08:47 hrs.  
 
SEVILLA (EFE).— La defensa de José Ortega Cano ha pedido la absolución del torero por el accidente de carretera en el que murió el conductor del coche con el que chocó, y la nulidad del test de alcoholemia que arrojó 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el triple de lo autorizado.
 
Fuentes del caso informaron a Efe de que la defensa de Ortega, en un escrito entregado hoy a un juzgado de Sevilla, en el sur del país, pide que declaren en el juicio cinco personas que estuvieron con el torero la tarde previa al accidente y no le vieron consumir alcohol, así como el conductor de la ambulancia que le auxilió, un bombero y un médico que le atendió en el hospital Virgen Macarena, también de la capital andaluza.
 
El accidente ocurrió poco después de las 22.00 horas del 28 de mayo de 2011, cuando el torero había dejado a su hija en Villaverde del Río (Sevilla) y se dirigía a su finca “Yerbabuena”, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
 
La defensa también pretende aportar al juicio sus propios peritos para combatir el informe de la Guardia Civil que asegura que el todoterreno del torero retirado circulaba a 125 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90, y el coche contrario, a 51 kilómetros por hora.
 
Esta calificación de la defensa contrasta con la presentada por la Fiscalía de Sevilla, que ha pedido cuatro años de cárcel, seis de retirada del carné y el pago de 181.122 euros a la familia del fallecido.
 
La Fiscalía sostiene que Ortega Cano no se encontraba “en condiciones apropiadas para conducir” debido a la “previa ingestión excesiva de bebidas alcohólicas que le mermaban los reflejos”, lo que le hacía conducir de manera “irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y los demás usuarios”.
 
En el kilómetro 28,1 de la A-8002, en un tramo curvo de visibilidad reducida, con señalización de prohibido adelantar y con una señal de “curvas peligrosas”, según el fiscal, Ortega Cano perdió el control del vehículo, invadió durante 60 metros el carril contrario y colisionó de frente con el Seat Altea que conducía Carlos Parra, de 38 años, que falleció al instante por traumatismo torácico severo y rotura cardíaca.
 
Debido a las graves lesiones que sufrió Ortega Cano, la Guardia Civil no pudo hacerle de inmediato la prueba de alcoholemia, pero el hospital Virgen Macarena, donde quedó ingresado, conservó muestras de su sangre en el banco de hematología, “conforme al protocolo habitual en esa unidad”, según el fiscal, y su análisis detectó 1,26 gramos de alcohol por litro, casi el triple de lo autorizado.
 
La defensa cuestiona este informe, en el que presuntamente se rompió la “cadena de custodia”, y ha pedido que declaren cinco testigos que pasaron con él la tarde.

 

08/04/2012
  (San Luis Potosí-México) Carlos Rodríguez gana el Escapulario de Plata  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de un cuarto de entrada se lidiaron novillos de La Alianza.

Carlos Rodríguez: una oreja y dos orejas
Nicolás Gutiérrez: palmas y vuelta
Joaquim Ribeiro: una oreja y palmas

 


Foto archivo

Carlos Rodríguez recibió el Escapulario de Plata que estaba en disputa la ser el triunfador del festejo.

 
08/04/2012
  (Sevilla-España) Solitaria oreja para Manzanares  
 
Firma: Redacción
 
     
  Con lleno se han lidiado toros de Juan Pedro Domecq, de desigual presencia y juego


Manzanares pasea la oreja. Foto: lamaestranza.es

Morante de la Puebla, silencio y ovación tras dos avisos

José María Manzanares, oreja y ovación

Daniel Luque, ovación y silencio.

 
09/04/2012
  (Céret-Francia) La corrida de la ‘resistencia catalana’ para el 16 de septiembre  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Tal como lo informamos en una nota de febrero, el club taurino Paul Ricard de Céret “Bous i Cireres” organizará esta temporada una corrida de toros, de forma independiente, en Céret, en pleno territorio catalán francés.


Cartel de Bous i Cireres para la corrida del 16 de septiembre

Así, Bous i Cireres nos informa de la nueva fecha de esta corrida que en principio tenia que organizarse el domingo 20 de mayo, pero que se dará el domingo 16 de septiembre. La fecha coincidirá con la última corrida de la feria de Vendimias de Nimes, que tendría que ser para toreros ‘artistas’ con ganado cómodo. Todo lo contrario de lo que se presume presentar en Céret ese mismo día, pues se lidiaría una corrida de Prieto de la Cal, como ya se hablo de antemano.


Se veran toros de la ‘marquesa’ de Prieto de la Cal en la corrida de resistencia

Y según Bous i Cireres, la corrida será un homenaje a la ‘resistencia catalana’ ante la brutal prohibición impuesta por los políticos seudos progresistas de la Generalitat.

Faltará el cartel de toreros y la confirmación definitiva de que podrá organizarse esta corrida.

Añadir que no tendrá nada que ver con la tradicional feria torista de julio de la Asociación de Aficionados Ceretanos (ADAC), sino que será una corrida complementaria y reivindicativa de los derechos básicos de los catalanes de poder ver toros en Cataluña.

 
09/04/2012
  (Ciudad Juárez-México) Antonio Barrera indulta un toro en la corrida de Pascua  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

En tarde sumamente placentera en la aguerrida frontera de Mexico con Estados Uhnidos, Ciudad Juarez, volaron las notas de plegaria de la Virgen de la Macarena, para dar anuncio a la clasica corrida de Pascua en la localidad fronteriza, con un poco mas de tres cuartos de entrada.

Se lidiaron toros de la ganaderia de Begoña, bien presentados que cumplieron en general, destacando el lidiado en cuarto lugar, un cardeno claro  delantero de nombre,”Tony”, que le correpondio al torero de Sevilla  Antonio Barrera en su segundo lugar y que fue indultado.

Antonio Barrera: palmas y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto
Octavio Garcia El Payo: silencio y palmas
Gerardo Adame: al tercio tras dos avisos y silencio tras dos avisos.


Foto archivo

Antonio Barrera obispo y oro.En su primero le vimos algunas veronicas sin acomodo completo, para despues del tercio de varas y un infame tercio de banderillas, tratar de torear con la muleta a un toro que se le salia de la suerte y trato inutimente de sujetar. Se le vieron ganas de agradar, pero solo logro uno que otro muletazao aislado ante los problemas que presento el toro.Mato de media y descabello para oir palmas del respetable.

Con su segundo,el toro del indulto, le anotamos veronicas con sentimiento, aunque en quites no vimos nada y en banderillas nada que recordar.Inicio su faena con un pendulo para despues intercalar pases de todas clases por los dos lados,siendo algunos de verdadera calidad. El cardeno, embistiendo con fijeza y el torero emborrachandose de torear ante las aclamaciones del publico haciendo lucir todo su repertorio muleteril.. Fue pedido y concedido el indulto y al torero se le otorgaron dos orejas y rabo simbolico, cosa que para el que esto escribe no tiene sentido,pero asi las cosas, dio  varias vueltas al ruedo al son de musica y ovaciones.

Octavio Garcia El Payo.aceituna y oro.  Un torero que tiene porte y en ratos torea bien. Pero parecio que no se entregaba en sus faenas por completo. En ambos toros se le apreciaron recursos y buen toreo y una muy buena estocada en su segundo, pero sus faenas fueron correctas sin llegar al triunfo que se esperaba. Silencio y palmas en su actuacion.

Gerardo Adame. grana y oro. Se puede decir que al joven torero de Aguascalientes, se le fue lo que pudo haber sido una tarde de triunfo redondo. En su prmer toro se le apunto detalles con el capote, como veronicas y un estupendo quite por chicuelinas, ante un toro que tenia emocion y recorrido, y que llego en muy buenas condiciones al tercio muleteril en el que Adame logro pases de todas clases pero que desafortunadamente malogro con la toledana, habiendo recibido avisos despues de una actuacion en que el torero se noto valiente y a veces artista, pero que no pudo redondear. Esto, ante un buen toro que tenia todo para irse sin orejas al destazadero.  En su segundo toro, Adamo volvio a emocionar con su toreo de muleta, pero regreso a los problemas con el estoque,  con varios descabellos y oyendo avisos,dejando ir, una vez mas ,el triunfo.

Primera tarde de toros en Cd Juarez donde la gente respondio y se gozo del espectaculo tauromaco,esperando que la empresa vuelva en un futuro cercano, a traer la mas bella de todas las fiestas a esta ciudad. .

 
09/04/2012
  (Texcoco-México) Sexta corrida de feria: Pablo pincha la Puerta Grande  
 
Firma: Luis Humberto Garcia
 
     
  Ante un lleno y buen clima se realizo la sexta corrida de feria , Dos toros de la ganaderia de Los Encinos uno que recibio arrastre lento  y Cinco (uno de regalo) de la ganaderia Santa Maria de Xalpa desiguales de juego y con buena presentacion.Pablo Hermoso, palmas y oreja con protesta

Fermin Spinola, silencio y palmas

Arturo Saldivar, oreja, palmas y palmas en el de regalo.


Pablo picha su triunfo en Texcoco
 
09/04/2012
  (Aguascalientes-Mexico)Toros De Puerta Grande para San Cristobal de las Casas Chiapas  
 
Firma: Luis Humberto Garcia
 
     
  Estos son los toros que seran lidiados para la segunda corrida de Feria en San Cristobal de las Casas Chiapas por los matadores Rafael Ortega , Pedro Gutierrez “El Capea” y Alejandro Martinez Vertiz.


numero 0

numero 83

numero 102

numero 110

numero 114

numero 120

 

 
09/04/2012
  (Aguascalientes-México) Paquito Velázquez corta una oreja. Antonio Bustamante herido (Crónica completa)  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

La séptima novillada de la temporada 2012 en Aguascalientes, se llevó acabo con media entrada y se lidiaron cinco astados de Jorge de Haro, los otros tres fueron de Gómez Alanis, Castorena y Ojo de Agua; desiguales en juego y presentación. Sobresalió “Cultural” quinto de la tarde por su calidad de bravo.

Antonio Bustamante: salida al tercio y cornada
Paquito Velázquez: una oreja y salida al tercio.
Sergio Garza: silencio y silencio.
Luis Miguel Cuellar: salida al tercio y leves palmas

La temporada novilleril agoniza, el tiempo vuela y hoy se llevó a cabo la penúltima novillada de la temporada 2012, previo al Serial Taurino que tendrá lugar en la Monumental de Aguascalientes en el marco de la feria de San Marcos, y pese a que en Tierra de Toros y Toreros la gente esta ávida de feria, en esta ocasión la Plaza registró solamente media entrada.

El portugués Paquito Velázquez tomó el capote para lancear a la verónica, luego quitar por ajustadas saltilleras y rematar con la revolera.

Por momentos el burel fue bueno por el pitón derecho y por ello pudo torearlo bien con la diestra, también logró naturales de calidad, para culminar vinieron las manoletinas; con el acero entero y ligeramente caído finiquitó al segundo de la tarde para recibir una oreja.

El lidiado en sexto lugar salió rebrincando y por ello tuvo que abreviar con el percal. En el tercer tercio intentó construir faena, pero también se avocó en pedir la música de la Tierra, misma que no le fue concedida. Aunque estuvo voluntarioso poco pudo hacerle y de estocada entera despidió al novillo.

 


El portugües cortó la única oreja del festejo

Antonio Bustamante recibió a porta gayola al que abrió plaza, un novillo que salió rebrincando, luego lanceo a la verónica y remató soltando la punta del capote.

En el último tercio toreo con la diestra rematando la tanda con el de pecho, luego por naturales; el ecuatoriano estuvo voluntarioso y tuvo buenos detalles ante un burel difícil, terminó su labor con manoletinas y dio muerte al toro con estocada entera y caída.

A “Cultural” lo saludó con verónicas y después del buen puyazo que le dejaron al novillo, se plantó al centro del ruedo para realizar un quite combinando la tafallera con la chicuelina antigua y remató con la revolera prendiendo así a la afición cálida.

Brindó al matador recién retirado de los ruedos Rafael Gil “Rafaelillo”, y con la tela grana dio inicio a su faena con un cambiado por la espalda, toreo al compás de “Puerta Grande” por derechazos rematando con el desdén; fue un novillo que acusó su condición de bravo, es decir codició la muleta siempre, metía la cabeza abajo y además con la gracia de transmitir.

Y aunque se advertía sería una faena de triunfo, desafortunadamente vino a menos, terminó con ayudados por alto y al tirarse a matar el burel lo prendió y le pegó una cornada de dos trayectorias en la cara posterior del muslo derecho.


Bustamante ha caído herido en la plaza San Marcos

Sergio Garza se abrió de capa con una tafallera por la espalda, lanceo por verónicas e intentó quitar por gaoneras sin consumarlas; cumplió en el segundo tercio y en el último llevó con doblones al burel hacia el centro del albero, tuvo voluntad pero adelantaba las suertes y con ello consiguió que el astado aprendiera por lo que en las siguientes ocasiones se iba directamente al bulto, finalizó su labor con una estocada entera, trasera y tendida para retirarse con el silencio de la Plaza.

Al séptimo de la tarde lo espero en los medios de la plaza, y al hacerle una larga cambiada recibió un fuerte pisotón, de nueva cuenta cubrió el segundo tercio. Estuvo voluntarioso sin lograr redondear

Luis Miguel Cuellar hizo su presentación en la San Marcos con “Buena Suerte” de la ganadería de Castorena, luego de que el novillo que le correspondía fuera devuelto a los corrales por traer lesionado el pitón derecho.

Intentó quitar por chicuelinas y luego con la franela roja solo logró pases desiertos y si bien es cierto que el burel tenía poca fuerza también hay que decir que poco logró transmitir el novillero, y dejando el estoque entero y caído finiquitó al burel.

Con el que cerraba plaza, que también fue sustituido por estar falto de fuerza, estuvo voluntarioso, sin embargo poco pudo hacer ante un ejemplar incierto en su comportamiento y se retiro escuchando leves palmas por parte del respetable.

Para culminar la temporada novilleril, se presentarán: Pepín Vega, Pepe Toño Guerra, Cristian Hernández, Pepe Vargas, Camilo Pinilla, así como los hidrocálidos Román Legorreta, Javier Castro y Rodolfo Mejía con novillos de Rosas Viejas.

¿La Fiesta en Paz?

De boletines, gratitudes y sicazos

Leonardo Páez
 
Contaminados algunos del futurismo de asambleístas sin idea y de candidatos sin persuasión, el matador Alfredo Gutiérrez (DF, 33 años y 14 de alternativa) decidió autodestaparse como aspirante al cargo de Representante Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, para lo cual envió a la prensa especializada –sobre todo en alcahuetear empresarios y figurines importados– dos boletines de prensa, el segundo de los cuales, cuya ortografía y puntuación se respetan, se reproduce parcialmente por sus involuntarias revelaciones:

“Nuevamente me dirijo a ustedes para hacer saber algunas reacciones que se han sucitado (sic) al interior de la Fiesta Brava en torno a la Postura tomada buscando Presidir (sic) la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos Rejoenadores (sic) y similares. La Asociación de Matadores cumplió un ciclo y sería interesante ver la capacidad de otra persona al frente de esta agrupación Taurina, reconocen varias personalidades del mundo taurino en México. Y es que desde el momento en que Alfredo Gutiérrez ha levantado la mano diciendo que se postula para contender por el cargo, como Secretario General (sic) de dicha Agrupación Taurina comentarios en el medio están a la orden del día.

“Todo Cambio es Bueno: Juan Castañeda, Gerente Operativo de La Plaza México, dijo ser respetuso (sic) de los movimientos que al interior de esta agrupación se pudieran dar y explicó que esto compete unicamente (sic) a los socios activos de la agrupación denómi-nada (sic) Asociación de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y similares. Si ellos, los socios activos deciden hacer cambios, yo creo que sería benéfico para ellos si, así lo ven. Nosotros como empresa no tenemos ningun (sic) problema en que cada agrupación haga sus movimientos, todo cambio puede ser bueno”, Dijo el Contador Castañeda. En la vida los ciclos se cumplen y esté (sic) ya debió haber terminado hace algun (sic) tiempo. Agregó el directivo de La Plaza México…” (O hablar sin morderse la lengua, luego de casi 19 años de ensayo y error de una empresa contumaz pero autorregulada.)

“La Unión Mexicana de Toreros (el boletín no aclara que se trata de una agrupación fantasma con 15 socios que el empresario de la Plaza México se sacó de la manga para dividir y debilitar a los matadores): Alfredo Gutiérrez, de lo Honesto en la Fiesta. Miguel Ortas “Miguelete”, quien preside La Unión Mexciana (sic) de Toreros, organismo creado alternamente al de la AMTNR, explica que es muy sano y conveniente un cambió (sic) en esta organización.

“Yo siento que es conveniente que hagan una renovación de la (sic) esa agrupación, y más sí (sic) entra Alfredo Gutiérrez quien es uno de los toreros más honestos que yo conosco (sic)”, apunta “Miguelete”. Todos tenemos un ciclo y con el matador (Antonio) Urrutia su ciclo terminó”, concluye el autoavalador boletín de un agradecido –con la empresa de la Plaza México, no con sus compañeros– Alfredo Gutiérrez.

En efecto, por alguna razón Gutiérrez fue incluido en el desalmado cartel del octavo festejo de la temporada pasada cortando modesta oreja, por lo que agradecido busca ahora corresponder a la calamitosa empresa, que por cierto hace 12 años no cubre a la Asociación Nacional de Matadores el fondo de reserva o cuota que cada empresa del país proporciona para asistencia médica, seguros, rehabilitaciones, etc., de los toreros.

También llama la atención que en los tres años que Alfredo Gutiérrez estuvo en el comité directivo de la Asociación de Matadores no haya sobresalido por sus actividades ni por su compromiso ni por sus pronunciamientos públicos, pero que ahora se autodestape para representarla, proclamando sus buenas intenciones y haciendo alarde de cualidades reconocidas únicamente por la empresa de la Plaza México y por el sindicato blanco de toreros que ésta inventó, la cual concede alternativas poco serias en una falta total de respeto a la profesión, a los toreros y a lo que va quedando de la fiesta de los toros.

Alguien dijo: “Si no eres muy inteligente sé conciliador”. Están bien los cambios y la terminación de ciclos, siempre y cuando sean para avanzar, no para retroceder y menos para beneficiar a los que se sienten inventores y dueños de la tradición taurina de México, cuya negativa a cambiar y su lento ciclo de aprendizaje tanto han perjudicado al espectáculo. Ojala esto lo tengan muy en cuenta los matadores en su próxima asamblea.

La empresa de Sevilla rompe el preacuerdo con All Sports Media

El Mundo.es | Madrid

Actualizado lunes 09/04/2012 19:33 horas

A escasos cuatro días de que comience la Feria de Abril de Sevilla, la polémica sobre la gestión de derechos de imagen del G-10 vuelve al primer plano de la actualidad. Según informa http://www.mundotoro.com, la empresa Pagés ha devuelto los contratos de televisión correspondientes al cobro de los derechos audiovisuales del G-10 a All Sport Media.

Ambas partes habían firmado un precontrato por un número determinado de puestos que ocuparían los toreros del G-10 en el abono televisado, si bien en los carteles definitivos tal cantidad de puestos no llegó a ocuparse de manera efectiva.

Este medio también informa que All Sport mandó un contrato definitivo para que lo firmara la empresa, cuya cantidad se calculaba a partir de los puestos del precontrato y no de los reales. La empresa Pagés se lo ha devuelto indicando que no está dispuesta a pagar derechos de imagen por puestos que no ocupan los toreros del G-10, sino que desembolsaría la cantidad equivalente a los puestos reales.

Dicho contrato también incluiría clausulas que la empresa no parecía dispuesta a admitir como la solicitud de un aval a la empresa, o la obligación del pago por los derechos aunque la corrida fuese suspendida por lluvia o la baja por cornada de un torero del grupo. Los represnetantes de All Sport Media no han querido hacer nigún tipo de declaración al respecto.

Daniel Luque borda el toreo a la verónica; Manzanares, una oreja

Daniel Luque se prepara para matar en la Maestranza de Sevilla. | ReutersDaniel Luque se prepara para matar en la Maestranza de Sevilla. | Reuters

Zabala de la Serna | Sevilla

Actualizado lunes 09/04/2012 10:17 horas

Había cortado una oreja con alfileres Manzanares en el segundo, un toro largo y huesudo, sin remate y escasa fuerza, cuando Daniel Luque bordó el toreo a la verónica mecida, rondeña, abierto el compás, ganado el terreno hasta los medios, hasta una media sensacional a la cadera, de amplio vuelo, barroca, cargada la suerte. La Maestranza se caía. Qué forma de torear. Sonó la música en su honor. El juampedro contaba con las fuerzas contadas. Valga la redundancia. Morante replicó con un bello quite por delantales a favor de obra. Garboso y torero remate. Quiso contrarreplicar Luque, pero el toro andaba escaso. No procedía. Hasta ahí el potencial del Domecq, que se desfondó a plomo. Lo intentó el de Gerena por las dos manos inútilmente.

José María Manzanares había matado al anterior en la suerte de recibir a la tercera intentona de que se arrancase el toro, cuando lo hizo se llevó puesta una estocada muy contraria que produjo vómito. Lo había administrado bien y bello por la mano derecha en sus líneas naturales, con el temple requerido, como lo había hecho Curro Javier con el capote. Al natural el toro carecía del mismo empleo y el torero lo pasó por fuera. Un cambio de mano como remate de una ronda de redondos sin solución de continuidad tuvo el sello de la casa.

Morante le dibujó una verónica preciosa por el lado izquierdo de salida al toro que estrenaba la temporada maestrante. Y la media del saludo. No hubo fuerza para más. La torería del principio de faena. Y el toro de Juan Pedro se desinfló como un globo sin no lo había hecho antes. El jabonero cuarto, un zapato, salió distraído. Sin empleo. No lo tendría nunca. Mansito y vulgar. El torero de La Puebla tuvo paciencia. A medios viajes, medios muletazos con aroma. En los medios y camino de chiqueros, a la busca de los terrenos del toro para hacérselo más fácil. Más largo en su medida. Allí en la puerta de toriles. Había oles a la torería. A ese acompañar de Morante que a la vez guiaba desde estratégica colocación. A pies juntos el final de la larga faena del santo Job. La espada se atascó y entonces cayeron los avisos en lugar del premio que se presentía. Dada la emotividad de la plaza. Quedó en un saludo apasionado.

En quinto de Juan Pedro Domecq volvió a brillar Curro Javier, ahora con los palos. El toro salió desesperadamente parado. Manzanares en un momento de la faena cayó, perdió pie o fue barrido por los cuartos traseros. Ni hizo por él. Lo mejor la estocada al volapié. Todo un cañonazo.

El hondo sexto marcó los diferentes registros de hechuras del sexteto. Pero con el mismo escaso fondo de bravura. Daniel Luque quiso alegrarlo en el principio de faena. Pero luego tuvo que sacar la exprimidora. Un bodrio.

Ficha:

Plaza de toros de la Maestranza. Domingo, 8 de abril de 2012. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Juan Pedro Domecq, de distintas hechuras y remates; huesudo, largo y lavado el 2º, justo de fuerza pero con nobleza y viaje por el derecho; sin poder ninguno y desinflado el 1º; también el 3º se vino abajo; vulgar y mansito el zapato y jabonero 4º; parado de salida el 5º; desfondado el hondo 6º.

Morante de la Puebla, de negro y pasamanería blanca. Estocada corta atravesada (silencio). En el cuarto, dos pinchazos, otro hondo y varios descabellos. Dos avisos (saludos).

José María Manzanares, de rioja y oro. Estocada muy contraria en la suerte de recibir que provoca vómito (oreja). En el quinto, gran estocada (saludos desde el tercio).

Daniel Luque, de rioja y oro. Pinchazo y estocada trasera (saludos). En el sexto, estocada (ovación de despedida).

Se guardó un minuto de silencio por el 50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte.

 

Ángel Teruel sufre una grave cornada de 20 centímetros en la cara

Teruel, tras la cogida. | EfeTeruel, tras la cogida. | Efe

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado domingo 08/04/2012 13:09 horas
  • Angel Teruel ha sido herido en el rostro por el primer toro de la mañana en el cuarto festejo de la Feria de Pascua en Arles.

El torero madrileño fue sorprendido por el toro de Jalabert cuando se disponía a montar la espada para entrar a matar, alcanzando en el rostro y sufriendo una herida que le abre la cara ‘desde el mentón hasta la parte superior de la mejilla’, según informan fuentes encanas al torero.

Teruel, que se encuentra consciente y ha tranquilizado a su cuadrilla, ha sido trasladado al Hospital de Nimes, donde será intervenido por expertos en cirugía maxilofacial, informa mundotoro.

Una vez intervenido, Teruel pasó a observación, donde permanecerá dependiendo de la evolución de las próximas horas. Sobre las posibles secuelas, los médicos aún son cautos. Este es el parte médico completo:

El matador de toros Angel Teruel García ingresa en el Hospital Carremeau de Nimes a las 15 horas de la tarde procedente del Hospital Joseph Ymbert de Arles. Sufre una cornada profunda en el lado derecho de la cara de 20 centímetros que contusiona y erosiona la zona frontal del nervio facial derecho interviniendo los doctores Lallemant y Rizzoli del Servicio ORL de Cirugía Facial y del Cuello del CHU de Nimes, que le practicaron una cirugía reparatriz de la zona. La intervención duró dos horas y media con anestesia general. Necesitando 60 puntos de sutura en la cara. Pronóstico grave. Firmado: Dr. Benjamin Lallemant. Pasa a observación esperando la evolución.

La corrida se ha quedado en un mano a mano entre Tomasito y Esaú Fernández.

Con el rostro ensangrentado fue trasladado a la enfermería donde fue intervenido, mientras Tomasito remató al astado, según informa ‘Mundotoro’.

 

Juan Belmonte, el genio que no sabía correr

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado sábado 07/04/2012 12:43 horas
  • Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire, y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962 caía abatido por su propia mano Juan Belmonte (Sevilla,1892-Utrera, 1962) en la soledad de su finca de Gómez Cardeña. El capítulo que nunca escribió Chaves Nogales. La leyenda superaba a la novela que la construyó, Belmonte desbordaba a su personaje. Las espaldas que como cimiento soportaron la construcción del edificio moderno del toreo reposaron destensadas para la eternidad. Joselito el Gallo esperaba en las alturas de la posteridad desde hacía 42 victoriosos años.

Gregorio Corrochano bautizó como la Edad de Oro las temporadas de pugna, en la segunda década del siglo pasado entre José y Juan, a cuyo paso pregonaba El Guerra que lo viesen pronto, antes de que lo matase un toro. Ya ves. Un día antes de la tragedia de Talavera de 1920 compartieron cartel en Madrid por última vez, seis años después del primer paseíllo, un 2 de mayo de 1914. Gallito ganaba aquella tarde talaverana la partida a su sempiterno rival, que no pudo cumplir ni con los augurios ni con Valle-Inclán: «Juan, sólo te falta morir en los ruedos». «Se hará lo que se pueda», contestó el genio de Triana, el hijo del quincallero, el que desnudo en las noches de luna palpaba a tientas la bravura, el Pasmo que hoy vigila con mirada broncínea su plaza de la Maestranza desde El Altozano.

La revolución belmontina dividió la España de pan y toros –«ni me quito yo, ni me quita el toro»–, atrajo a los intelectuales proclives de una generación reacia a la Fiesta como la del 98. Aquellos que encabezaron un homenaje en la capital de España en 1913, con Ramón Pérez de Ayala al frente de la organización y el discurso: «Ya que Juan Belmonte se encuentra entre nosotros, hemos juzgado necesario obsequiarle con una comida fraternal en los jardines del Retiro. Fraternal porque las artes todas son hermanas mellizas, de tal manera que capotes, garapullos, muletas y estoques, cuando los sustentan manos como las de Juan Belmonte y dan forma sensible y depurada a un corazón heroico como el suyo, no son instrumentos de más baja jerarquía estética que plumas, cinceles y buriles. Antes los aventajan, porque el género de belleza que crean es sublime por momentáneo, y si bien el artista de cualquier condición que sea se supone que otorga por entero su vida en la propia obra, sólo el torero hace plena abdicación y holocausto de ella».

Los terrenos que pisaba Belmonte nadie los había hollado hasta entonces. La supresión del movimientos de piernas da paso al juego de brazos, de los largos brazos de Belmonte, que aún vuela alto las telas, siempre por delante de la cara del toro. Nace el temple: «Puedo decir, sin jactancia, que toreé despacio y limpio a toros fuertes y rápidos. Cuando el acierto y la inspiración fueron mis acompañantes, el lento andar del engaño que mis manos movían regulaba la velocidad del toro».

El dramatismo, el patetismo de su figura desgarbada, su debilidad de piernas y su tacto de manos, frente al poder apolíneo de inteligencia superior de Joselito. Lo nunca visto frente a la sabia lidia, y desde ahí Juan fue hacia José, y José hacia Juan. Las cinco verónicas belmontinas sin enmendarse en la vieja plaza de Madrid en 1913 marcarían el rumbo del toreo.

El propio Juan Belmonte contaba en 1944 en la revista El Ruedo el porqué de su ascenso a la categoría de mito: «Se logra cuando el público asocia el riesgo eminente, aunque parece una paradoja, con una gran sensación de dominio, habilidad y arte de torear. Tenía la extraña seguridad de poder con los toros y al mismo tiempo que cualquiera me podía matar en un pase».

Su filosofía se resume en una anécdota campera en los albores novilleriles. Coinciden José y Juan en un tentadero. Uno curtido y sabio por reata, el otro crudo y cerril. Y suena en la placita esa voz altiva de ¡muchacho!, con que se dirige Gallito a Belmonte, que te va a coger, y efectivamente surge la voltereta. Y tal vez otra. Hasta que consigue someter la embestida. Y, una vez logrado, el muchacho vuelve hacia el niño maestro como una flecha envenenada: «Ya sabía que me cogería. Pero la gracia era torearla en ese terreno».

Las facultades gallistas nada tenían que ver con las belmontistas. Cuando Joselito superó las cien corridas –su listón se fijó en 105– se festejó en Sevilla como la hazaña que significaba. Una marca que, se pensaba, ni el propio José repetiría (lo haría por tres veces). «De Belmonte ni sospecharlo; se hubieran reído de quien apuntara la sospecha», escribe Corrochano. «¡Cómo iba a poder con tantas corridas un torero que no sabía saltar la barrera! Pero Belmonte, que es un humorista, dio la clave de su posición en el toreo contestando a una interrogación impertinente: ‘¿Cómo puede usted torear, si no puede correr?’ Y replicó : ‘Yo creí que el que tenía que correr era el toro’». En 1919, rompería el techo gallista con 109 paseíllos.

Las golondrinas alzaron el vuelo asustadas aquel 8 de abril de 1962. «Muere sin toro y sin tarde, tu verónica en el aire», cantó Farina. Sevilla, enlutada 50 años atrás, honrará la memoria de Juan. Una misa matinal a los pies del Cachorro el Domingo 8 de Resurrección. Y el vespertino rito sacrificial de la lidia en la Maestranza, que abre su temporada, paradójicamente, con un cartel de José, el eterno rival, imbatible y fantasmal desde Talavera. Una desesperante soledad. Incluso en la conmemoración de la inmortalidad añorada.

Manzanares corta la primera oreja de la temporada  

08 Abril 2012

alt1ª DE ABONO. Domingo 8 de abril de 2012.

La apertura de la temporada de Sevilla se saldó con el triunfo de José Mari Manzanares, que cortó una oreja al segundo toro de la tarde. Los otros integrantes del cartel, Morante de la Puebla y Daniel Luque, se fueron de vacío en una tarde que gozó de un ambiente excepcional y en la que se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.

CRÓNICA:

Morante de la Puebla dio algunos lances estéticos en el recibo de capa al primero, un toro justo de fuerza aunque de noble comportamiento. Comenzó la faena con suavidad y buen gusto pero ya en la primera serie comenzó el astado a defenderse. Cuando cogió la zurda el toro se había agotado. Abrevió y se fue a por la espada. Silencio.

Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego desigual.

Morante de la Puebla, silencio y saludos tras dos avisos.

José Mari Manzanares, oreja y ovación.

Daniel Luque, silencio y silencio.

Lleno de ‘No hay billetes’. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Belmonte, de cuya muerte se cumplen hoy 50 años.

En el segundo de su lote, Morante se fue a los medios y allí dio dos series buenas por la derecha. El toro buscó la querencia de chiqueros y también en ese terreno se lució con la derecha el torero de La Puebla, creciendo la faena en belleza e intensidad. A Morante se le notaba a gusto y hasta por el lado izquierdo, por donde el toro se quedaba más corto, dio muletazos estéticos. La espada estropeó el esfuerzo realizado y sonaron dos avisos. Pese a todo, el público recompensó a Morante con una fuerte ovación.

El primero de Manzanares también denotó falta de fuerzas de salida. Cuidado en el caballo, el de Juan Pedro llegó a la muleta justo. Manzanares lo sacó más alla de las rayas y le dio dos series templadas por el pitón derecho. También al natural condujo con suavidad la embestida del ‘juampedro’. Volvió a la derecha y llevó larga la embestida del toro. El animal a esas alturas ya estaba agotado, de modo que después de una última serie zurda, mató en la suerte de recibir y cortó una oreja.

Manzanares no pudo redondear triunfo en el quinto, un toro protestado en los primeros tercios por su falta de fuerza. El torero lo sacó a los medios, le dio tiempo y toreó a favor del animal para sacar algunos muletazos estimables hasta que el enemigo se agotó por completo sin lograr componer faena el torero. Mató de buena estocada y fue ovacionado.

Daniel Luque toreó de forma espléndida de capote al primero de su lote, dando lances excelentes ganando terrero que llegaron mucho al público. Morante le hizo un quite en el que sobresalió la media y Luque replicó. Brindó al público y el toro llegó muy agotado a la faena de muleta. Luque lo cuidó toreándolo a media altura pero ni siquiera así consiguió que su oponente aguantara. Mató de pinchazo y estocada.

Luque cerró la tarde con un toro al que le faltó empuje y emoción. Lo intentó por ambos pitones y estuvo por encima de un enemigo soso en exceso que limitó la conexión entre el torero y el tendido. Mató de buena estocada.

TOROS

Pablo Hermoso cautivó en Texcoco
SUMAMENTE ESPECTACULAR

9 de abril de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, EdoMéx.- Tenía que llegar el navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, a la tierra de “El Compadre”, para que la pintoresca plaza de toros Silverio Pérez se llenara en su totalidad. Tarde de expectación, de taurinos, de propios y extraños; tarde para disfrutar del mejor rejoneo del mundo. Salió Pablo acompañado por dos máximos triunfadores de la Plaza México, Fermín Spínola y Arturo Saldívar, ambos diestros con rabo en la espuerta cortado en la plaza capital. Cartelazo de primera, toreros de primer nivel y una respuesta fenomenal del público que atiborró el recinto taurino.

Un percherón jalando una calandria, con caporales al mando y la hermosa Reina de la feria adornado la calesa, fue el prólogo al paseíllo y al propio festejo. El paso doble de Silverio Pérez fue el preámbulo al Cielo Andaluz y a los toreros que asomaron en puerta de cuadrillas. El estruendo de ovación se produjo con la aparición de Pablo en el ruedo. Tras el desfile de los toreros un grupo de aficionados dio la vuelta al ruedo con una manta que decía: “toros, sí”. A ellos se unieron toreros y ganaderos.

Tarde de mucho viento, en la que Pablo ha cortado una sola oreja por sus fallas con el rejón de muerte, sin embargo, ha sido el deleite principal de festejo; Spínola no tuvo suerte nuevamente; y Saldívar, pese a que cortó una oreja en su primero, acudió al de regalo y se retiró en silencio.

INTENSO Y EMOCIONANTE

Saltó al ruedo el primer toro de la tarde, Samurai, propiedad de Los Encinos, con 500 kilos, primero del navarro, quien apareció en su imponente cabalgadura. Dos rejones de castigo han sido el inicio de una faena fuera de serie. Sonaron las notas del mexicanísimo corrido de Juan Colorado, que Pablo acompañó con banderillas largas al quiebro, de mucha exposición y entrega, ofreciendo el pecho del caballo en cada ejecución. Allá llevó el navarro al toro por todo el redondel, citándolo con la grupa y guiándolo a centímetros del anca del caballo. Poco duro el recorrido del morito, que si bien tuvo la intención, el peso no le ayudó. Y con todo y eso Pablo rubricó su faena con banderillas cortas y a dos manos, muy comprometido por los terrenos de adentro, lo cual le fue sumamente reconocido en los tendidos. Un rejonazo certero, previo de un pinchazo, ha sido la ejecución final de una faena hermosa.

Peluquín ha sido el segundo toro de Los Encinos para Pablo Hermoso, con 480 kilos, cárdeno de pinta. Un solo rejón de castigo bastó al toro para quedar óptimo. Y así fue, ya que el toro tuvo un recorrido excepcional, ante lo que Pablo simple y sencillamente tuvo a bien para cautivar a la afición. Cuatro banderillas puso Pablo de manera espectacular, con toda verdad y maestría al quiebro, saliendo del embroque en el último instante, arriesgando al límite del valor. Impresionante ha sido cómo ha ofrecido el pecho de sus caballos para luego poner los palos a la altura del estribo. Banderillas cortas y a dos manos que enloquecieron y una rosa ha sido la coronación de su estupenda labor, misma que rubricó con su distintivo “teléfono”. Pasión desbordada y emociones al límite es lo que Pablo ha logrado esta tarde; dos pinchazos y un rejonazo ha dejado el torero, arrastre lento al toro. El público ovacionó al torero sinceramente, aunque el juez se dejó llevar por algunos aficionados que pidieron la oreja, la que otorgó, y cuando se la entregaron a Pablo se la chiflaron. Finalmente, todo quedo en una ovacionada vuelta al ruedo, lo que desde un principio hubiera sido lo ideal. Pablo compartió los aplausos con el ganadero en la vuelta. Y se despidió al unísono de “¡otro toro, otro toro!”.

NO TUVO SUERTE

Fermín Spínola, de nazareno y oro, recibió a Amigo, toro de imponente catadura y pitones, al que el torero pasó sin mayor tramite a la puya. Quitó por chicuelinas, un tanto apurado por el viento feroz. Vaya “pavo” tenía Spínola enfrente, más que un Amigo, Fermín se topó con el diablo; el toro pegaba gañafonzazos de muerte, y cuando no, pasaba por la muleta deteniendo su paso y echando la vista al torero. Nada fácil el astado, amén del viento que en momentos dejaba desprotegido al torero, lo cual tuvo con el Jesús en la boca al respetable. Sin embargo, Spínola estuvo machacón y tesonero, siempre buscando pases. Un pinchazo y estocada ha sido el final.

El viento empeoró para el segundo toro de Spínola, quien se esforzó al máximo para agradar a la concurrencia, puesto que su toro resultó de menos a nada, quedándose parado de inmediato, y cuando pasaba por la muleta se quedaba a medio viaje, tirando el derrote. Arrimón que se pego Fermín para entusiasmar, lo cual le reconoció el respetable, entendiendo que nada había que hacer ante el descastado animal. Mal matando, hasta el tercer intento; aplausos al final para el torero.

SOLITARIA OREJA

Con lances a la verónica saludó Arturo Saldívar al respetable, bien ejecutadas. Ya con muleta en mano, Saldívar enfrentó a un toro que de principio perdía las manos delanteras, sin embargo, el morito se repuso y le embistió al torero, no con las condiciones apropiadas, pero sí suficiente para que el diestro lograra pases importantes y de mucho mérito, más por aguantar los parones del toro a medio muletazo. Fue el éxtasis cuando Arturo se hincó para pegar pases, colofón a su labor, corta, pero sustanciosa. Se tiró a matar, pinchazo y estocada; petición de oreja y trofeo que sin chistar regaló el juez Gilberto Ramos.

Ahijado, segundo toro para Saldívar, lo ha puesto puso en apuros en un intento de una larga cambiada, por lo que Arturo tuvo que brincar al callejón. Mejor en lances a la verónica. Una vez con la muleta, el torero logró muy buenos pases de un toro que se desplazó adecuadamente, sin llegar a transmitir con importancia. Pelea de Gallos entusiasmó al cónclave, seguido de muletazos que agradaron, ya ante un toro que prácticamente estaba aplomado. Remató con muletazos de rodillas para concretar su actuación ejecutando mal la suerte suprema. Regaló un séptimo en el que se retiró en silencio.

DE JUEGO REGULAR

Se lidió un encierro de Santa María de Xalpa para los toreros a pie, impecablemente presentados, corpulentos, largos y de seria encornadura, aunque falto de raza. Amigo fue el primero que saltó al ruedo, fuerte para el caballo, con peligro y reservón en la muleta. Pitos en el arrastre. Don Susanito, el segundo, cumplió con el caballo, reservón, poco se ha dejado. Primazo, el tercero, que ha empujado fuerte en la vara, parado en la muleta. Y Ahijado cerró plaza, cumpliendo en el castigo, de menos a nada.

TOROS

La gloria fue para “El Zapata”
INDULTÓ UN TORO EN TLAXCALA

9 de abril de 2012

TLAXCALA.- La ganadería de Cuatro Caminos no cubrió las expectativas en la corrida nocturna en la bella plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, pues se prestaron poco para el lucimiento de los espadas. Sin embargo Uriel Moreno “El Zapata” indultó un toro de Guanamé de regalo y le hizo la faena entre gritos de torero… torero… y le otorgaron las orejas y el rabo simbólicos y salida a hombros. El toro fue el 69, Francisco, con 490 kilos que por su bravura y buen estilo le perdonaron la vida. Uriel fue ovacionado en su lote. Jerónimo, palmas y vuelta e Israel Téllez, ovación y palmas. Los diestros se esforzaron en conseguir el triunfo.

CUERNAVACA.- En la ciudad de la Eterna Primavera se dio la corrida de feria en una plaza desmontable que se llenó a toda su capacidad. Dos toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, quien hizo gala de su toreo a la jineta y en su primero escuchó palmas y en el otro luego de un rejonazo le otorgaron las dos orejas y el rabo. Fermín Spínola, oreja de uno y las dos del otro y el novillero Antonio Lomelín, con los de Chinampas, palmas y dos orejas. Los tres alternantes salieron a hombros.

TOROS

“El Faraón de Texcoco”, más vivo que nunca
EXCEPCIONAL MUESTRA PICTÓRICA SOBRE VIDA Y OBRA DEL TORERO

9 de abril de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, Estado de México.-No existe lugar terrenal que pueda albergar la vida y obra del gran matador de toros, don Silverio Pérez. Son muchos sus recuerdos, sus logros, sus hazañas y sus vivencias dentro y fuera del ruedo. Sin embargo, en un rinconcito de la feria de Texcoco, de la cual, por cierto, “El Rey del Trincherazo” fue uno de sus fundadores, se ubica una muestra fotográfica y pictórica del “Compadre”, que en verdad no tiene igual; se encuentra en el Salón de Embajadores y permanecerá hasta el 15 de este mes.

No es grande el lugar, pero guarda los momentos más emblemáticos y significativos de lo que fue la brillante carrera taurina de “Don Silver”, realmente el sitio nos vuelve al pasado, es mágico y hasta diría que guarda aroma a torero antiguo.

Don Pepe San Martín, empresario y apoderado, siempre con una y mil inquietudes en mente, se abocó a la tarea de conseguir apuntes de Antonio Navarrete, obras originales de Reynaldo Torres y reproducciones de Ruano Llopis, así como del inigualable maestro Pancho Flores. También se pueden apreciar esculturas de Carlos Juárez, amén de fotografías y carteles viejos.

La cronología de la exposición está bien llevada, nos muestra la época del gran Silverio, allá en los años 39 y 40, así como las tardes que fueron claves para el torero, como aquella en que toreó a Tanguito. Las obras hablan por sí solas, el material es extenso y de un contenido bastante importante.

En otro recuadro se puede apreciar la fidelidad de Silverio Pérez a sus creencias, puesto que el maestro fue fiel creyente de la Virgen de Guadalupe. Otro recuadro está dedicado a la faena de Guitarrista y otro a su trincherazo, a su monumental pase que inmortalizó el no por nada llamado “El Rey del Trincherazo”. Y qué decir del recuadro donde se pueden apreciar esculturas del toro bravo, la parte fundamental en la vida del torero, su media naranja después de su amada “Pachis”. Finalmente, la exposición termina con los recuerdos de la despedida de Silverio. En varias fotografías y pinturas se muestra el día en que el maestro Miguel Espinosa “Armillita” le cortó el añadido.

Vale mucho la pena acercarse a este lugar, digno de visitar, por el nutrido valor histórico que representa. Y es un homenaje muy bonito a la memoria de Don Silverio Pérez, eslabón de la fiesta brava mexicana que. Gracias a este tipo de exposiciones, el “Compadre” sigue más vivo que nunca.

TOROS

Rotunda tarde de José Mauricio: cuatro orejas
EXTRAORDINARIO ENCIERRO DE JULIÁN HAMDAN

8 de abril de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, EdoMéx.- Inolvidable tarde se ha vivido ayer en la plaza Silverio Pérez, la cual registró una muy buena entrada. Hubo toros y toreros, diferentes estilos en el ruedo y materia prima para triunfar. La gente ha salido más que contenta, diríase, toreando. Y es que los matadores anunciados, Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio y Joselito Adame, han hecho del festejo el más exitoso hasta el momento, ya que se han topado con un encierro de Julián Hamdan que ha sido propicio para el triunfo grande. Y esto precisamente lo entendió muy bien Mauricio, quien hasta el momento se ha levantado como el máximo triunfador de la feria al cortar cuatro orejas, luego de dos faenas de clase pura, calidad absoluta y entrega que logró estructurar; el diestro compartió el triunfo con el ganadero en la vuelta, al ruedo tras pasaportar a su segundo toro. Uriel se llevó dos trofeos de su segundo toro, mientras que Adame cortó una en cada toro.

LA CLASE SE IMPUSO

Segunda tarde para José Mauricio en la feria texcocana, ya en su pasada comparecencia había salido a hombros al cortar una segunda oreja en un toro de regalo que le obsequió la señora Silvia Hernández Vda. de López Hurtado. Esta vez Mauricio fue contundente y categórico ante sus dos toros, ya que elaboró dos faenas de mucha calidad, sentido del toreo y temple, con la clase que siempre le ha caracterizado. Bien de capa el torero ante su primer toro y quitó mejor. Su astado, que parecía se iba a quedar parado, se fue a más hasta llegar a tener un recorrido envidiable. Mauricio entendió de inmediato a su “socio”, lo supo aprovechar y torear enormemente por ambos lados, disfrutó e hizo disfrutar a los presentes. Tandas artísticas, de excelente trazo logró Mauricio; series con temple en las que el torero se ha plantado muy bien frente al toro y que hicieron vibrar al cónclave. Manoletinas como colofón seguida de una estocada casi entera de efectos fulminantes. Dos orejas a petición del respetable.

Por la misma tesitura ha estado Mauricio con su segundo toro, de igual modo se ha topado con un astado de muy buena calidad; el torero hizo una labor despaciosa, desahogada, toreando con temple y muy en su estilo. Por izquierda se recreó el torero, lo mismo por el lado derecho y la gente le jaleó con fuerza en los momentos que Mauricio jaló del toro con el hilo invisible del temple. Mucho torero y mucho toro, el diestro logró acoplarse en lo que ha sido una de sus mejores tardes. Se fue tras la espada para dejar una estocada certera, gritos de “¡torero, torero!”. Para entonces esto ya era la locura. Dos orejas que la gente exigió le fueron entregadas a Mauricio, mismas que paseó con el ganadero Julián Hamdan. Éxito rotundo para ambos.

CONSTANCIA Y CONVOCATORIA

Buen poder de convocatoria ha tenido “El Zapata” en la Silverio Pérez, la gente le quiere y le aplaude a todo lo que hace. Buena calidad imprimió a sus lances a la verónica y quitó por gaoneras. Como es su costumbre, el tercio de banderillas ha sido espectacular. Pese a que su toro tuvo poca transmisión, tuvo calidad y solo fue cuestión de que Uriel le mostrara el camino para el morito se entregara. Bien llevó el torero la embestida del toro, ha pegado dos series de muletazos de aquí hasta allá, con mucho temple y largueza. Luego el torero decidió matar, muy respetable, aunque el toro se llevó más pases adentro. Mal matando y el toro se llevó los aplausos en el arrastre.

A su segundo lo recibió de varios faroles de hinojos y remató con una verónica de rodillas. Nuevamente la armó en grande en banderillas y fue la locura cuando concluyó el tercer par toreando a cuerpo limpio. El toro, que se empleó de maravilla, tuvo un lado derecho potable y “Zapata” lo aprovechó muy bien, una vez más jaló con maestría y temple del astado para extraer series de calidad que le fueron aplaudidas. Dejó una estocada fenomenal, gritos de “¡torero, torero!” y petición de dos orejas que se conceden.

DE A OREJA POR ESTOCADA

Cerró plaza Joselito Adame, quien tuvo una destacada intervención con la capa ante su primer toro, no así en las banderillas. Joselito se topó ante el primero de su lote el cual no terminó de entregarse por completo, pese a ello el torero le extrajo meritorios muletazos, aunque no tuvieron eco en el tendido. Fue hasta que Joselito se agarró del lomo del toro para dar un redondo cuando el público reaccionó, logró algunos pases más y se tiró a matar de soberbia estocada, la cual valió la oreja.

Ante su segundo sobresalieron las zapopinas que hilvanó con la capa, mientras que con las banderillas no tuvo mayor resonancia. Brindis al ganadero, que ha sido lo más destacado, ya que Joselito se enfrentó al toro menos potable del encierro y solo pudo apuntar detalles. Otra estocada a dejado Joselito y otra oreja le ha entregado el señor juez.

TARDE DE TRIUNFO PARA EL GANADERO

Excelente encierro mandó Julián Hamdan, de muy buena lámina, bonitos y cómodos. Han cumplido en el castigo y fueron desiguales en juego, aunque con el factor común de la calidad y nobleza. El primero, poco emotivo, aunque se dejó meter mano muy bien y fue aplaudido en el arrastre; el segundo fue de menos y terminó en muy bueno. El tercero, no terminó de romper, pero se dejó; el cuarto también se dejó torear; el quinto fue aplaudido en el arrastre y el sexto fue el menos potable. Tarde triunfal para el ganadero.

TOROS

Belmonte, a 50 años de su fallecimiento
ARQUITECTO DEL TOREO MODERNO

9 de abril de 2012

SI hay un torero del que todo no está dicho ni escrito, ése es Juan Belmonte. Muy pocos discuten que aquel hijo del quincallero, nacido en el número 72 de la calle de la Feria, sea considerado hoy día como uno de los principales arquitectos del toreo moderno. De aquellas noches furtivas toreando bajo la luna llena en cerrados y ganaderías, el joven diestro aprendería el oficio del arte de Cúchares con un concepto hasta entonces desconocido. Del torero y sacristán de la Iglesia de Santa Ana, Antonio Montes, heredaría esa idea fundamental consistente en darle una mayor importancia al mando de los brazos para alcanzar así una mayor quietud. De esta manera, ese toreo “imposible” de “El Pasmo de Triana” se basaba en un concepto revolucionario: ocupar los terrenos que pertenecían al toro. De ahí la conocida y célebre frase de Guerrita: “Quien quiera verlo, que se dé prisa…”.

Lo anterior es un pequeñísimo apunte de lo que fue Juan Belmonte, quien ayer cumplió cincuenta años de fallecido y se le recuerda en todo el mundo taurino. “El Pasmo de Triana” se suicidó por motivos amorosos.

TOROS

Flores en Mugrón y Garlin
PLAZAS FRANCESAS

9 de abril de 2012

EL novillero sensación Sergio Flores toreará esta semana dos novilladas en plazas francesas donde también se ha hecho un torero admirado por su peculiar forma de interpretar el toreo.

Hoy estará en la plaza de Mugrón con Fernando Adrián y David Martín, con ganado de Luis Algarra.

El 15, en Garlin con Rafael Cerro y su compatriota Brandon Campos con ganado de Valdefresno. Cartel que muy pocas veces se ve en cosos europeos con dos mexicanos, pero allá no existen leyes que lo impidan como aquí en la capital.

Sergio Flores estará posteriormente en las plazas de Sevilla y Madrid.

TOROS

Bravo toro de Begoña fue indultado
POR ANTONIO BARRERA EN CIUDAD JUÁREZ

9 de abril de 2012

CIUDAD JUÁREZ.- Bajo buenos augurios se puso en marcha la temporada en la plaza Alberto Balderas y obtuvo otro triunfo la prestigiada ganadería de Begoña al indultarle otro toro en la corrida de ayer número 302, Tony, con 493 kilos, cárdeno bragado, delantero, bravo que peleó de firme con los montados y le hicieron sangre y a pesar de ello llegó al tercio mortal con una embestida meridiana y aguantó un sinnúmero de muletazos de una faena variada que cuajó el sevillano Antonio Barrera que entusiasmó a la clientela y le otorgaron las orejas y el rabo simbólicos y dio la vuelta con los representantes del licenciado Alberto Bailleres, propietario de la ganadería.. Ya el año pasado le habían perdonado la vida a otro toro de esa divisa. El toro fue aplaudido fuerte en el arrastre. Los demás toros estuvieron bien presentados y bravos, que fueron a los caballos. Pero el indultado fue extraordinario. Barrera en su primero, fue aplaudido. Y los alternantes Octavio García “El Payo” y Gerardo Adame perdieron trofeos por fallar con la espada. “El Payo” escuchó fuertes palmas en sus dos y Gerardo, dos avisos en cada toro, pero ambos estuvieron valientes y muy toreros.

JEREZ.- Muy buena entrada. Se lidiaron astados de Santa Fe del Campo, que se dejaron meter mano. El rejoneador Gastón Santos ha realizados dos magníficas faenas y a su primero lo mató de un rejonazo para cortar las dos orejas. En el otro estuvo muy acertado con los fierros, pero falló a la hora de matar y solamente saludó en el tercio. A pie Rafael Ortega hizo dos faenas completas con capa, banderillas y muleta para cortar una oreja en cada uno de sus astados y ganar el trofeo Rosa de Plata que se instituyó desde ayer. Alejandro Amaya estuvo muy bien haciendo su toreo fino y elegante, pero mal con la espada y solamente saludó en el tercio en cada uno. Gastón y Ortega salieron a hombros.

AGUASCALIENTES.- Bajo la entrada en la San Marcos. Se jugaron 8 novillos de Jorge de Haro, que se dejaron en términos generales. Antonio Bustamante, de Ecuador, saludó en el tercio en su primero y en su segundo al entrar a matarlo fue empitonado en el muslo derecho cara interna con dos trayectorias de 15 y 10 centímetros. Ese novillo lo mató Paco Velásquez quien fue avisado. Paco cortó una oreja en su primero y al tercio en su segundo. Sergio Garza, aplausos en su primero y al tercio en su segundo. Luis Manuel Cuéllar al tercio y palmas. (José Luis Ornelas).

ANTONIO Barrera.

RAFAEL Ortega.

Tendido cero

Tendido cero – 07/04/12

07 abr 2012

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderías.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-07-04-12/1369978/

50 Años de la muerte de Juan Belmonte el revolucionario del toreo

    •  

      Fuente: Juan Miguel Núñez/Efe

    • 07 abril 2012
    • Su estilo, por formato y modales, fue absolutamente distinto a lo que hasta entonces se conocía como “el toreo sobre las piernas”.
      •  
      • Mañana se cumplen cincuenta años de la muerte de Juan Belmonte, propulsor del toreo actual. Foto Especial

      Madrid, España.- Mañana, Domingo de Resurrección, paradójica coincidencia en las llamadas que a veces se reserva la historia, se cumplen cincuenta años de la muerte de Juan Belmonte, propulsor del toreo actual, revolucionario en las formas de hacerlo y el modo de sentirlo, genio y mito.

      Se puso en duda su capacidad física para torear, porque “no puede correr”, como se le achacaba en los inicios de su carrera, tratando de sentenciarle para la profesión al tener los pies planos.

      Pero una vez instalado en el estilo de quietud inigualable hasta su época, cuyo máximo esplendor es la segunda década del siglo pasado, pulverizó aquel estigma con una contundente definición: “El que tiene que correr no es el hombre, sino el toro”.

      Así fue cómo el toreo de Belmonte supuso una total revolución en las reglas de este arte, que gracias a su valor e intuición iría evolucionando hasta llegar al concepto actual de cite con el engaño plano, colocado el hombre entre los cuernos y vaciando la embestida del animal en semicírculo.

      Y así nació la trilogía del parar, templar y mandar. Los tiempos fundamentales del toreo, que Belmonte interpretó como nadie, y cuya unidad argumental alcanzaría mayor rotundidad con una cuarta extensión al cargar la suerte adelantando la pierna contraria en el embroque o reunión del toro con el engaño.

      Lo cierto es que su estilo, por formato y modales, fue absolutamente distinto a lo que hasta entonces se conocía como “el toreo sobre las piernas”, cuyo genial intérprete sería José Gómez Ortega, Joselito, precisamente su rival más directo, con quien mantuvo una gloriosa competencia hasta su muerte en Talavera, el 16 de mayo de 1920.

      Joselito, exponente del dominio en todas las suertes, y Belmonte, arrojo y genialidad, tuvieron una influencia recíproca en su forma de torear aún manteniendo ambos su personalidad. Aquel terminó pisando los terrenos de éste, quien a su vez asimiló la técnica del otro. De ahí que Gregorio Corrochano proclamara que fueron los protagonistas de “la edad de oro del toreo”.

      Rivales y amigos. Una dualidad que también se explica por la forma de plantear y resolver determinadas situaciones compartidas. Tan rivales que desde que en 1914 torearon juntos por primera vez España se dividió en dos: “los de José” y “los de Juan”. Y tan amigos que viajaban juntos en el tren, aunque para no defraudar a los partidarios, antes de llegar a las estaciones se cambiaban de vagón.

      Por eso, de las muchas cogidas que sufrió Belmonte, la que más le afectó fue la que acabó con la vida de Joselito, que le marcaría con la tristeza para el resto de sus días. “Aquella tarde de Talavera -repetiría Belmonte muchas veces- José me ganó definitivamente la partida”.

      Quién lo iba a decir cuando los pronósticos sobre la suerte de ambos se hacían completamente al revés. Hasta “Guerrita” auguró cuando Belmonte empezaba que “hay que darse prisa a verlo torear porque el que no lo vea pronto, no lo ve».

      Al margen de ese valor y su fuerza para romper estereotipos, Belmonte dejó también un legado importante a “la Fiesta” al acercarla a los intelectuales.

      Es notorio el trato que tuvo con Valle-Inclán, quien un día le ensalzó por una actuación “algo sensacional, magistral e incluso sublime”, pero le objetó: “Te faltó encumbrarte como mito a la eternidad, y para ello dejarte morir en la plaza”. Belmonte respondió: “No se preocupe que la próxima vez se hará lo que se pueda, don Ramón, se hará lo que se pueda”.

      Fue la triste angustia que le acompañó a Belmonte el resto de sus días, obsesionado por la muerte. Mañana hace 50 años que se suicidó. Dicen que por no poder ya torear. Quizás por un mal de amores. El caso es que su legado es grande y muy estimado.

        • Juan Belmonte… Revolucionario del Toreo›

      http://youtu.be/OJi99ojfVUc

       
       
        • Juan Belmonte – Que el arte nunca muera›

      http://youtu.be/E-jeeiCHj4I

       
       
        • JUAN BELMONTE›

      http://youtu.be/IROSUzLB2O0

       
       

mo

Capital mexicana, más cerca de prohibir las corridas de toros

  •  

    Fuente: Asela Viar/Efe

  • 07 abril 2012
  • Inaugurada el 5 de febrero de 1946, esta colosal construcción es el símbolo más representativo del arraigado fervor taurino que se vive en el país.
    •  
    • Defensores y detractores de las corridas de toros libran en la capital mexicana su última batalla. Foto Especial

    México, D.F..- Defensores y detractores de las corridas de toros libran en la capital mexicana su última batalla, después de que una comisión de la Asamblea Legislativa de la ciudad avalase echar el cierre a este controvertido espectáculo.

    “Si lo prohíben dejan sin trabajo a cinco mil personas con empleo directo y a otro número similar con empleo indirecto”, argumentó el promotor gerente de la Monumental Plaza México, Juan Castañeda.

    Inaugurada el 5 de febrero de 1946, esta colosal construcción es el símbolo más representativo del arraigado fervor taurino que se vive en el país, donde se calcula que existen 22 escuelas de toreo y alrededor de 280 ganaderías.

    “El fin del toro de lidia es estar en las corridas, si no, esa especie desaparecería porque para obtener carne ya tenemos a los animales mansos”, continuó Castañeda junto a las escalinatas de la mayor plaza de toros del mundo, con un aforo de 40,000 personas.

    No quiso ni oír hablar de que el pasado marzo una comisión de la Asamblea Legislativa (congreso local) del Distrito Federal aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en esta ciudad, con tres votos a favor y dos abstenciones.

    La iniciativa, que deberá ser llevada al pleno de la Asamblea antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, pretende modificar el artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

    “Al fin y al cabo, al que le gusta, bien, y al que no, pues que no venga”, sugirió con tono firme, consciente de que la afición en esta gran urbe es menor que en otras zonas del país.

    Hizo hincapié en que no se trata de un espectáculo violento que pueda causar problemas de agresividad en sus espectadores, como dicen los antitaurinos. “Hasta ahora no ha habido ningún torero que por dedicarse a ello se le hubiera ocurrido matar gente”, razonó.

    No opinó lo mismo la responsable de ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, quien considera que además de por el maltrato animal, los toros deben prohibirse por las implicaciones sociales y psicológicas que tienen.

    “Está comprobado que el hecho de ser espectador de este tipo de eventos insensibiliza a las personas en términos de maltrato animal y también son más propensos a estar en situación de maltrato infantil o de género”, manifestó.

    El partido del que forma parte Boy es uno de los impulsores de la prohibición de las corridas de toros, junto a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, el tema causa tal controversia que también existen discrepancias internas.

    Durante décadas, México ha sido cuna del toreo español, un lugar al que acudían jóvenes matadores que por ser menores de dieciséis años no podían ejercer en España. Uno de ellos, Julián López, más conocido como “El Juli”, reconoce a México como “su segunda casa”.

    “Vemos todos los días en televisión, en los telediarios, en los dibujos una violencia brutal, no creo que psicológicamente a un niño o a un adulto le haga violento ver una corrida de toros”, precisó “El Juli” en entrevista telefónica desde Madrid.

    Desde su óptica, prohibir este espectáculo en la capital mexicana sería “darle la espalda a años de historia, tradición, cultura y a todos los toreros que han llevado el nombre de méxico por el mundo”.

    Desde una perspectiva más económica, el matador de toros y representante de la Asociación Nacional de Matadores, Rejoneadores y similares, Antonio Urrutia, alegó que prohibir la fiesta haría aumentar el desempleo en la ciudad.

    El debate sobre la prohibición o no de las corridas de toros en México no es nuevo, tal y como recordó la ex directora del emblemático zoológico de Chapultepec María Elena Hoyo, quien fue la primera mujer en dirigir este centro, el segundo mayor del país.

    Desde los años 70, Hoyo combate las corridas de toros pues afirma que se trata de un espectáculo “primitivo” y “salvaje”, que ya sólo se permite en ocho países y que a su juicio está en las últimas.

    “Siento que los jóvenes hoy en día desprecian ese tipo de espectáculos, por llamarles de algún modo, y están apuntalando con su ausencia la fiesta. Es una tradición que ya tiene los días contados, se va a morir por inanición”, apuntó.

 

Ángel Teruel sufrió una fuerte cornada en la cara en el cuarto festejo de la Feria de Pascua de Arles. El toro le abrió la mejilla derecha de un pitonazo. El resto del festejo quedó condicionado por este percance.

NOTICIAS Al no cubrir los puestos del precontrato

Sevilla devuelve los contratos de TV del G-10 a All Sport

Publicación: 09/04/2012 (16:10)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Pagés ha devuelto los contratos de televisión correspondientes al cobro de los derechos audiovisuales del G-10 a All Sport Media. Según ha podido saber mundotoro ambas partes habían firmado un precontrato por un número determinado de puestos, que ocuparían los toreros de este grupo en el abono televisado de Abril, si bien en los carteles definitivos tal cantidad de puestos no llegó a ocuparse de manera efectiva.

All Sport mandó un contrato definitivo para que lo firmara la empresa, cuya cantidad se calculaba a partir de los puestos del precontrato y no de los reales. La empresa Pagés se lo ha devuelto indicando que no está dispuesta a pagar derechos de imagen por puestos que no ocupan los toreros del G-10, sino que desembolsaría la cantidad equivalente a los puestos reales.

La empresa de Sevilla no llegó a un acuerdo con El Juli y no llegó a hablar con Miguel Ángel Perera, toreros con los que contaba el precontrato del acuerdo y la cantidad iniciales. El caso de Ponce es particular, porque fue el propio torero el que desestimó estar presente en la feria. Por tanto, la empresa entiende que por unas razones u otras, al no ser contratados estos toreros, no tiene que pagar los derechos de imagen de los ‘puestos’ que hubieran ocupado.

ACTUALIDAD Pretenden llevarle a España pronto

Ángel Teruel, en planta

Publicación: 09/04/2012 (11:54)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Llegan buenas noticias sobre el estado de Ángel Teruel. El torero madrileño ya está en planta del Hospital Carremeau de Nimes, donde ingresó ayer tras su fuerte percance en Arles. Según ha confirmado su apoderado, Manuel Amores, ‘estamos tranquilos dentro de la gravedad que tuvo la cogida. Ángel ha pasado la noche con normalidad, aunque también con muchos dolores en el ojo y la garganta‘.

La intención del entorno del torero ‘es agilizar los trámites para su traslado a España. Confiamos en que sea pronto. Voy a hablar con los médicos para tratar el tema‘.

Según recalca el propio Amores que el nervio facial no esté roto sino erosionado supondrá un avance fundamental en la recuperación. Sin embargo, aún es pronto para aventurarse a plazos, matiza. Sobre esta idea -los plazos- reconoce que ‘Ángel Teruel sólo piensa en volver a torear cuanto antes, piensa constantemente en ello‘, afirma el mentor.

FOTOGRAFÍA: ELSA VIELZEUF-AMANDINE SEGOT-TERRES TAURINES

 

CIUDAD JUAREZ Paseó los máximos trofeos

Barrera indulta a un gran toro de Begoña

Publicación: 09/04/2012 (08:07)

MUNDOTORODEMÉXICO

Ciudad Juarez (México). Antonio Barrera ha indultado un gran toro de la ganadería de Begoña. El torero sevillano cuajó a gran nivel al cuarto de la tarde, de nombre ‘Tony’. La faena, creciente en intensidad se culminó con el perdón de la vida al bravo ejemplar de Begoña. Barrera paseó las dos orejas y rabo simbólicas y dio la vuelta al ruedo con el representante de la ganadería.  Por su parte, tanto El Payo como Gerardo Adame fueron ovacionados.

Plaza de toros de Ciudad Juárez. Toros de Begoña, bien presentados y de buen juego. Destacó el cuarto, de nombre ‘Tony’, Nº. 302 y 495 kg, indultado. Antonio Barrera, silencio y dos orejas y rabo simbólicas; Octavio García ‘El Payo’ silencio y ovación y Gerardo Adame, ovación tras dos avisos y ovación.

 

FESTEJOS Adrián, varetazo en la axila y el muslo

Tres orejas en la novillada de Mugron

Publicación: 09/04/2012 (19:53)

MUNDOTORO

Mugron (Francia). Sergio Flores, Fernando Adrián y David Martín cortaron una oreja en la segunda parte de la novillada celebrada en la localidad francesa de Mugron. Se lidió una novillada de Luis Algarra desigual de comportamiento y el quinto de la tarde le propinó una fuerte voltereta a Adrián cuando entró a matar y pasó a la enfermería tras estoquearlo con un varetazo en la axila y en el muslo derecho.

Flores realizó una faena muy lucida al cuarto de la tarde al que le podría haber cortado dos orejas pero se notó al público muy frío. También brilló Adrián con el quinto en una faena larga llena de firmeza y valor. David Martín, que debutaba con picadores, se encontró a gusto con el sexto sobre todo por el pitón derecho.

Plaza de toros de Mugron. Tres cuartos de entrada. Novillos de Luis Algarra, desiguales de comportamiento. Sergio Flores, ovación y oreja; Fernando Adrián, ovación y oreja; David Martín, vuelta y oreja.

 

JEREZ (Mx.) Amaya pierde premio por la espada

Triunfan Santos y Ortega; gusta Alejandro Amaya

Publicación: 09/04/2012 (08:29)

MUNDOTORODEMÉXICO

Jerez (México). Mucho contenido artístico en el festejo de Jerez. Rafael Ortega y Gastón Santos salieron en hombros y Alejandro Amaya ratificó su buen momento y su gusto.

Rafael Ortega toreó con vistosidad y variedad a su primero en los tres tercios. Labor completa premiada con un trofeo, igual balance que en su segundo. Toreó con valentía y consiguió llegar a los tendidos para abrirse la Puerta Grande.

El rejoneador Gastón Santos logró desorejar al primero de la tarde. Se gustó en banderillas y en el toreo de costado. Clavó el rejón final con destreza y aseguró el triunfo. El cuarto, más deslucido, le permitió ratificar su disposición

Aun sin trofeos, Alejandro Amaya demostró en Jerez sus buenas condiciones. Al que hizo tercero lo toreó con gusto, logrando sacar los muletazos. Ritmo y reposo en su quehacer. El fallo con la espada le privó de obtener premio. El que cerró plaza no dio excesivas opciones.

Plaza de toros de Jerez, Corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Santa Fe del Campo, manejables en su conjunto. El rejoneador Gastón Santos, dos orejas y palmas y Rafael Ortega, oreja y oreja. Alejandro Amaya, ovación en su lote. Los Forcados Mazatlecos fueron muy ovacionados por sus dos pegas.

 

 

La despedida de Rodolfo Gaona

Por: Alcalino

2012-04-09 04:00:00

En estos días se cumplirán 87 años, tantos como vivió Rodolfo Gaona Jiménez (León, 1888–DF, 1975). Aquel 12 de abril de 1925, mientras las campanas de León tocaban a rebato, el Petronio de los Ruedos, quien según Pepe Alameda universalizó lo que los españoles habían considerado hasta entonces su fiesta nacional, mató en el viejo Toreo de la capital mexicana el último toro de su vida, un berrendo alto de agujas y de cuerna procedente de San Diego de los Padres que se llamó “Azucarero” y realmente lo fue, dada su dulce embestida. Alternando con el español Rafael Rubio “Rodalito”, el diestro nacido un 22 de enero, en el bajío, había lidiado sin demasiado lucimiento tres poco propicios astados de Piedras Negras, lo que le movió a anunciar un sobrero que, para honra de la toluqueña divisa, iba a permitirle al Califa de León irse de los ruedos en un clima de apoteosis, a tono con la trascendencia de su figura y trayectoria.

 

De León a Puebla y

de Puebla al cielo

 

Entre los muchos sobrenombres admirativos que se le adjudicaron, Rodolfo prefirió siempre el de Indio Grande, por ser el que mejor sintetizaba su nacionalidad y magnitud torera. Discípulo de la escuela de tauromaquia fundada en León por Saturnino Frutos “Ojitos” –antiguo banderillero de Frascuelo que, incorporado a la cuadrilla de Ponciano Díaz, se quedó en nuestro país–, fue el único de la Cuadrilla Juvenil Mexicana que permaneció al lado de su maestro cuando el resto abandonó subrepticiamente la vecindad poblana donde Ojitos se había instalado con ellos en 1907, instigados por las intrigas de Enrique Merino “El Sordo”, aventurero español residente en el DF que urdió la manera de explotar cómodamente el producto de la docencia ajena.

En Puebla, la veintena de adolescentes que integraban la cuadrilla de Ojitos –perfectamente dividida en matadores, banderilleros, picadores y hasta puntilleros, muchos de los cuales destacarían profesionalmente en el futuro– habitaron con su mentor una amplia vivienda ubicada en el número 19 de la calle Juan Mújica, hoy 7 Poniente a las altura de los 700. La cuadrilla se había presentado en público en León (01.10.05) y para la fecha de su exitoso debut capitalino (06.10.07) contaba ya con un rodaje considerable, la mayor parte realizado precisamente en Puebla, en cuya plaza El Paseo habían sumado unas veinte actuaciones, entre ellas la que el propio Gaona llamaría la tarde en que se le reveló el lucero, en tres tercios de mágica redondez con un bravísimo utrero de La Trasquila (13.01.07).

 

La conquista al revés

 

Roto el grupo, Ojitos decidió presentar en España a su discípulo predilecto y ambos arribaron a Madrid en marzo de 1908. Desambientado y sin influencias tras su prolongada ausencia, decidió jugarse el albur de una encerrona de prueba, para la cual compró dos toros de Bañuelos, alquiló la placita de Puerta de Hierro y contrató un tranvía que llevase hasta el modesto coso periférico a la flor y nata de la crítica taurina madrileña. El visto bueno de los expertos lo animó a organizar la alternativa del mocito mexicano en Tetuán de las Victorias, otra barriada madrileña, donde “Jerezano” cedió a Rodolfo el toro “Rabanero”, de Basilio Peñalver el 31 de mayo de ese año. El refrendo en la plaza grande llegó el 5 de julio con “Gordito” de González Nandín bajo padrinazgo de Juan Sal “Saleri”; y causó el mexicano tal sensación que una semana después partía pla­za para alternar mano a mano con Vicente Pastor, todo un ídolo en la capital española.

A lo largo de sus 14 temporadas allá, Rodolfo Gaona iba a hacer 81 paseíllos en la plaza grande de Madrid, alternando en plan estelar con tres generaciones de emblemáticas figuras: la de Bombita y Machaquito que reinó en la primera década del siglo, la intermedia de Rafael El Gallo y Vicente Pastor, y la revolucionaria de Joselito y Belmonte, que terminaría definiendo el futuro del toreo ya no como simple destreza de valerosos estoqueadores sino como un arte en toda regla. Rodolfo vivió a plenitud ese parteaguas, oponiendo a tales monstruos su sello de elegancia y despaciosidad incopiables. Y de vuelta al país, aun se midió con la generación de Lalanda, Chicuelo y Antonio Márquez.

 

Las claves del Indio

 

Rodolfo Gaona fue una pieza torera fundamental a ambos lados del Atlántico. Evidencia viva de que el arte de torear no podía limitarse al estrecho coto español, encarnó un manejo del tiempo y el espacio íntimamente ligados a la sensibilidad mexicana, en tanto moldeaba, como mandón de la fiesta en México, los rasgos más acusados de la afición de nuestro país, especialmente la capitalina.

Habituado por razones de su aprendizaje decimonónico a alternar ambos pitones en lances y muletazos sucesivos, durante sus últimas temporadas en México –1920–1925, tras la prohibición carrancista del año 16– ensayó el toreo en redondo, notoriamente en sus faenas a “Sangre Azul” de San Diego (14.01.22) y a los sanmateos “Quitasol” y “Cocinero” (24.03.24). Dichosamente, el pase natural predominaba entonces sobre el derechazo, expresión actual casi exclusiva del toreo circular.

 

Mucho más gestas

que contratiempos

 

Poco castigado por los toros, Gaona sufrió en Puebla y por un toro de La Trasquila la cornada más grave de su vida (13.12.08), mayor incluso que la de Córdoba en España (27.05.12); y cuando, entre broncas, se dejó vivo en Madrid a “Barrenero” de Albaserrada (29.05.19) y luego, en México, a “Charolito” y “Cubeto”, lo hizo para desafiar provocativamente a públicos manifiestamente adversos.

Pero supo respaldar tales demostraciones de soberbia con triunfos de apoteosis. La faena de su vida, según él mismo, se la cuajó a “Desesperado” de Gregorio Campos en plena feria de Sevilla (21.04–12), aunque su plaza española favorita fue la de San Sebastián, su par más recordado lo colgó en Pamplona (08.07.15) y en Madrid salió en hombros media docena de tardes. Con todo, su obra mayor en la península tal vez fuese la última, al cuajarle al colorado “Beato” de Arribas, en la antigua Barceloneta (02.07.23), una faena de plástica mucho más evolucionada con respecto a la de Sevilla, de clásico corte decimonónico.

A su vuelta a México, más maduro que nunca, la lista de toros inmortalizados por el Califa en El Toreo se vuelve caudalosa, con el faenón a “Revenido” de Piedras Negras (17.02.23) como ejemplo paradigmático. “Faisán”, “Pavo”, “Huasteco”, “Tintorero”, “Jorobado”, “Brillantino”, ”Revenido II” hacen referencia a algunas de esas faenas que el gaonismo guardaría como polvo de oro en su memoria.

 

La gaonera

 

El lance con el capote a la espalda que lleva su nombre lo dio a conocer primero en México –con “Pinolito” de Saltillo, en 1910– y posteriormente en Madrid –con “Sardinito” de Benjumea (28.03.10)–; se dice, sin embargo, que lo había estrenado de novillero en 1906, en Monterrey. El bautizo correría a cargo de Don Pío, uno de los pilares de la crítica hispana, y sirvió para zanjar las interminables discusiones a que dieran lugar las primicias del majestuoso lance ante la cátedra madrileña.

 

Final poético

 

…El  nuevo Martín Lutero / ya se estira y se apersona / y se estiliza, altanero / Qué elegancia de torero / La de Rodolfo Gaona // Pues su quiebro de rodillas / y su larga y su verónica / su tercio de banderillas / merecen no estas quintillas / Otro Bernal y otra Crónica //Lámina pura de oro / flexible, sonora, huera / riza y desriza ante el toro / el azteca meteoro / de la sagrada gaonera //…

Gerardo Diego

“Torero mexicano” 1951

(fragmento) 

Toros

La gran fiesta de Sevilla

andrés amorós / sevilla
Día 09/04/2012 – 08.06h
 
 

Para mí, la más hermosa corrida del año es la del Domingo de Pascua, en Sevilla. Esta tarde se han conjugado todos los elementos para un rito extraordinario. Sólo ha fallado uno. Pero resulta que ese elemento fallido era el esencial, la base de todo: el toro. Sin eso, todo es demasiado poco. Los toros de Juan Pedro Domecq irritan hasta a este paciente público: muy flojos, parados, deslucidos, con muy poca casta… Así, no cabe la emoción, todo queda en detalles estéticos. Manzanares demuestra su gran momento, corta una oreja. Morante apunta bellísimas pinceladas de la escuela sevillana. Daniel Luque se justifica, voluntarioso.

Todos los diestros quieren torear esta corrida; todos los aficionados —y muchos que no lo son— presenciarla. Ha pasado la tristeza de la Semana Santa, aunque sea tan poco triste como lo es en Sevilla. Se ha recogido en su capilla el Silencio, han desfilado los «armaos» de la Macarena, ha escuchado piropos la Esperanza de Triana… Todos queremos renacer, resucitar, como el campo andaluz, en primavera. Brilla la cal, refulge el albero. Todo está preparado para el gran rito. Se abre el gran portón… y empieza la decepción.

La gran fiesta de Sevilla
José galiana
 

El primer toro, justo de presencia, es flojísimo. El comienzo de faena de Morante es precioso: ayudados por alto; corre la mano con suavidad… y el toro se derrumba. Le piden que lo mate. Alargando el brazo, logra una estocada corta. Ha habido demasiado poco toro.

El cuarto mansea, sale suelto, hace muy floja pelea en varas: pica bien Aurelio Cruz, provocando la arrancada y midiendo el castigo. No admite lances. Nadie da un duro por la faena pero Morante insiste, el toro se deja (¡vaya verbo para un toro bravo!), la faena va creciendo: ayudados, derechazos, cambios de mano… Todo, con naturalidad, con gusto, con armonía. Muy tardíamente, suena la música: ¡nada menos que el bellísimo «Suspiros de España»! Faena típicamente sevillana, que puede recordar viejas fotografías de Rafael el Gallo, con esa capacidad de improvisación que, según Pepe Luis Vázquez, es lo característico del toreo de esta tierra: la sorpresa, la gracia inesperada… Recuerdo a don Manuel Machado: «Sin más que gracia / contra la ira…» Tiene mucha gracia Morante pero el toro de Juan Pedro ¡muestra tan poca ira!… Así, no hay emoción y la estética se diluye. Además, Morante, que ha hecho el esfuerzo con la muleta, no lo hace con la espada.

Vuelve José María Manzanares a la Plaza sevillana después del indulto de «Arrojado». Sin alcanzar esa cumbre, demuestra hoy su gran momento, su seguridad, además de su estética. El segundo toro, chico, sale ya cayéndose, levanta protestas. Lo sostienen con el capote a media altura. Se llama el toro «Dibujante» pero el que dibuja el toreo es el alicantino: enseguida, le coge el sitio, corre bien la mano, levanta olés de un público tan sensible a la belleza como éste. Consigue redondos completos, cambios de mano que entusiasman. Por la izquierda, el toro se queda más corto, se defiende. Aunque está muy parado, insiste José María en citarlo para recibir, cerca de tablas: logra un estoconazo espectacular, que queda, incluso, contrario. La petición es unánime y el presidente concede la oreja.

Le esperan en el quinto para que redondee el triunfo pero el animal sale suelto, soso, parado, con las manos por delante; no se entrega en el capote, hace muy pobre pelea en varas. Hasta esta cuadrilla, la mejor de la actualidad, suda tinta. Curro Javier, valentísimo con los palos, saluda una justa ovación. En la muleta, no hay manera de hilar pases a este «Hilador», que no repite. Manzanares no se rinde: lo engancha, lo conduce, le enseña a embestir, lo gradúa, le consiente: manda. Le saca todo lo que tiene el toro y más. (Se venga el toro con una zancadilla que le hace rodar por el albero). Y lo mata, esta vez al volapié, de una gran estocada. Demuestra encontrarse en un momento igual o todavía mejor que el año pasado.

Daniel Luque quiere justificar su presencia en este cartel de lujo. Recibe al primero encadenando una serie de verónicas notables. Quita Morante con los pies juntos y Luque replica con otro quite innecesario. Ahí se acaba el toro, parado por completo en la muleta.

Muy voluntarioso pero desigual está Luque en el último, que vale tan poco como sus hermanos. Alarga con un arreón innecesario. Otra vez será…

Todo ha sido hermosísimo… salvo lo esencial: los toros. Y esto, por muchos aditamentos estéticos que le pongamos, es una corrida de toros. Reflexionen los ganaderos. Y los diestros que se apuntan a este tipo de reses, con las que están tan cómodos. Este desastre no lo salva ni la belleza de la Plaza de los Toros sevillana.

El festejo

 
REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Domingo de Resurrección, 8 de abril de 2012. «No hay billetes». Toros de Juan Pedro Domecq, muy flojos, parados y deslucidos.
MORANTE DE LA PUEBLA, de blanco y azabache. Estocada corta (silencio). En el cuarto, dos pinchazos, media y cinco descabellos. Dos avisos (saludos).
JOSÉ MARÍA MANZANARES, de sangre de toro y oro. Estocada contraria recibiendo (oreja). En el quinto, gran estocada (saludos).
DANIEL LUQUE, de sangre de toro y oro. Pinchazo y estocada (palmas). En el sexto, estocada (palmas).

Toros / tras los chiqueros

Manzanares: «He puntuado pero no como me hubiese gustado»

José María Manzanares fue el único que consiguió cortar oreja

p. de la cruz / sevilla
Día 09/04/2012 – 07.29h
 
 
 
La oreja cortada por José María Manzanares dejaba ese sabor de lo que pudo haber sido este Domingo de Resurrección y que, al final, no fue. Una terna soñada para un día tan especial en la que se pusieron muchas esperanzas por parte de los aficionados.

Al finalizar el festejo, el sevillano Morante de la Puebla, que abría terna, señalaba que «mi lote no ha sido el más propicio para triunfar, sin embargo el cuarto me ha dejado expresarme a gusto. Estoy contento porque sentirse en Sevilla me llena de felicidad, y todo esto ha sido dentro de una corrida a la que a los toros le han faltado finales. Posiblemente si le meto la espada a ese toro hubiera cortado una oreja, pero bueno en este momento quizás no sea lo más importante, en otro sí lo hubiera sido, me quedo con el regusto y la satisfacción de haber toreado a ese toro que la verdad que como estaba saliendo la corrida no era fácil».

Inconformista

El alicantino José María Manzanares, a pesar del trofeo obtenido, se exigía mucho más. Porque sabe, además, que la afición lo espera. «Es cierto que he puntuado en Sevilla pero no como me hubiera gustado del todo. El primer toro no ha humillado y he tenido que robarle los muletazos de uno en uno, porque no me permitía más de tres o cuatro seguidos puesto que me protestaba y se venía a menos. El quinto ha sido una auténtica pena, puesto que se me ha parado con el capote y en ningún momento ha querido tirar para adelante. Sin transmisión ninguna es imposible y después de cortar una oreja al primero me hacía mucha ilusión poder redondear, pero lo cierto que ha sido una pena porque no me ha ayudado nada. He tenido mucha paciencia con mi lote y he intentado en todo momento hacer las cosas bien. No se les ha podido torear del principio de faena porque si no me los cargaba y desde que he cogido el capote he intentado ayudarles».

Cerraba terna otro sevillano, Daniel Luque, quizá con el lote más a contraestilo. El de Gerena, que había apostado mucho en este festejo, no podía ocultar su desilusión. «Me he llevado el peor lote de toda la tarde con diferencia. Al menos el tercero de la tarde me ha dejado torear con el capote y sentirme en mi primer Domingo de Resurrección. Estoy contento con eso porque es la primera vez también que me tocan la música por primera con el capote en Sevilla, pero en definitiva muy apenado porque yo venía a triunfar en la Maestranza y mis toros no me han dejado nada. El primer toro se apagó muy pronto y el sexto tenía un defecto en la vista y venía siempre sin estar metido en los engaños, pendiente de todo lo que había allí. Me voy apenado porque no me ha embestido un toro».

Toros / pregón taurino

«No permitamos que los toros sean arrollados por el globalismo sajón»

Lord Garel-Jones defendió la Fiesta Nacional en la trigésima edición del Pregón Taurino de la Real Maestranza

a. flórez / sevilla
Día 09/04/2012 – 07.30h
 
 
 
Disipándose aún los últimos estertores de la Semana Santa, en el Teatro Lope de Vega se abría, en un día de Fiesta Nacional por excelencia, el Domingo de Resurrección, la temporada en la plaza de la Real Maestranza con la trigésima edición del Pregón Taurino, a cargo, aunque parezca de principio extraño, de un lord inglés. Tristan Garel-Jones, exministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido y, en el ámbito que nos ocupa, firme defensor de la Fiesta Nacional, por lo que recibió recientemente el IV Premio «Manuel Ramírez», otorgado por ABC de Sevilla.

Lleno hasta la bandera para escuchar el perfecto español de este británico que defendió la cultura del toro, la cultura latina y sus valores y la cultura de la muerte ligada a este conjunto, frente a las tendencias anglosajonas y a la globalización, a sus tapujos y a su antropocentrismo sobre los animales.

Un auditorio compuesto por personalidades del mundo del toro, la cultura, la empresa y la sociedad sevillana siguió el hilo conductor que marcó lord Garel-Jones en su pregón, en el que hizo sonreír y reflexionar, con una medida justa dentro en un acto en el que intervino el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, que contó con la presentación del exministro de Defensa español Eduardo Serra, e interpretaciones de pasodobles de la Banda Sinfónica Municipal, y que, sin embargo, no se prolongó más allá de una hora.

El político y diplomático, que dijo sentirse «muy honrado y algo acongojado» siguiendo los pasos de sus predecesores en el atril —como Rafael Moneo, Andrés Amorós, Fernando Savater o Mario Vargas Llosa—, comenzó su pregón recordando a Juan Belmonte, de quien ayer se cumplían los cincuenta años de su muerte, quien dijo en una tertulia: «todo inglés, hasta que no se demuestre lo contrario, es espía». Garel-Jones, en esta línea, dijo con gracia: «Tengo un pasado criminal porque fui político, pero les aseguro que no soy espía», para arrancar a explicar su primera vinculación al mundo de los toros, cuando, junto a sus padres, llegó a vivir a Madrid e iba andando hasta Las Ventas con la seriedad del uniforme de su colegio inglés, como le pedía su instinto. La lectura del «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías», de Lorca, y la lectura de «Imagen de la muerte y otros textos», de Manuel Arroyo Stephens, concretó aquel instinto de considerar que una corrida de toros eran «palabras mayores». Su matrimonio con la española Catalina Garrigues, sobrina de Antonio Díaz Cañabate, no hizo sino apuntalar esa afición que lo llevó ayer a prologar la fiesta que se abre en Sevilla,

Poniendo sobre el mesa su conocimiento de dos culturas, la anglosajona —de la que no reniega— y la hispanolatina, afirmó que «caminamos, casi como sonámbulos, hacia una cultura global homogénea de habla inglesa y con los valores anglonorteamericanos, cuyo rechazo hacia la fiesta es tan visceral como equivocado». «No quiero vivir en un mundo monocultural —afirmó—, y la cultura hispanolatina es la única que puede hacer un contrapeso al avance arrollador del anglosajón. Y, curiosamente, la Fiesta de los Toros, junto con la lengua española, deben ser la punta de lanza del contraataque que debemos iniciar, precisamente por la incomprensión total que suscita en la mentes sajonas y por los valores más esenciales que representa la Fiesta y que el mundo angloamericano está en peligro de perder de vista». Porque, para Garel-Jones, «la Fiesta nos obliga a contemplar y a considerar la muerte y la diferencia entre un ser humano y el resto de la creación». «El el mundo anglosajón —añadió— ya no son capaces de mirar a la muerte a la cara. Incluso apenas son capaces de pronunciar la palabra. En cambio, quienes hemos visto a Antonio Ordónez en un desplante ante un toro bravo sabemos que lo fundamental de la vida es aprender a mirar a la muerte a la cara y caminar hacia ella con dignidad». Es un puntal de la filosofía de defensa de la Fiesta del diplomático, quien incidió en el antropomorfismo que reina en el mundo anglosajón, atribuyendo características y emociones humanas a los animales, «que cae en lo ridículo y a veces incluso raya la inmoralidad». Dejó claro que quienes defienden la Fiesta rechazan todo abuso o vandalismo contra la naturaleza y se remitió varias veces a la semántica para explicar ese concepto de «sentimentalismo animal» de los ingleses, poniendo el acento en «realidades, a veces jocosas y a veces profundamente inmorales», con ejemplos extremos que se dan en en mundo angloamericano y que hicieron reír al público, algunos a carcajadas limpias: «Un estudio —”de la Universidad de Londres, nada menos”— parece demostrar que las cabras adquieren el acento regional de donde viven. “¡Interesante!”», «Un chimpancé llamado Natacha ha sido nombrado “genio” por unos científicos alemanes»; entidades como «Organización benéfica para ranas, sapos y tritones»… Insistió lord Garel-Jones en varias ocasiones en no subestimar la fuerza de la lengua inglesa y su bolsa de valores. con la ventaja de quienes hablan de «Bullfight» (pelea con un toro) y «Bloodsport» (deporte de sangre), «trampas del lenguaje», para reivindicar que el antropomorfismo y la huida ante la muerte no sean parte de la cultura global que se avecina, por lo que pidió apoyo para los gobiernos de España, Hispanoamércia y los hispanoparlantes de EE.UU., además de otras entidades, en la defensa de la lengua y la cultura hispanolatinas para conseguir el «panhispanismo».

Por último, alertó del poder de los detractores de la Fiesta en Internet, advertido desde el «Club Taurino de Londres», que lanzará una web para dar réplica, y para el que también pidió ayuda.

«El lema de esta gran ciudad que es Sevilla dice “No me ha dejado”, pues bien, no permitamos que la Fiesta de los toros sea dejada y luego arrollada por el globalismo que se nos avecina. ¡Vamos a los toros! ¡Vamos a la plaza de la Maestranza», terminó su pregón.

 

Toros

OTRAS PLAZAS

 

Día 09/04/2012

 
 

Tarde triunfal en La Garrovilla

Toros de Arcadio Albarrán en La Garrovilla (Badajoz). Joao Moura, dos orejas; Miguelín Murillo, cuatro orejas; Julio Parejo, cuatro orejas.

Cuatro orejas para Ferrera en Lucena

Toros de José Luis Pereda. El Cordobés, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda; Antonio Ferrera, cuatro orejas; Víctor Abad, oreja y ovación

Triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en otro coso de México al cortar dos orejas y el rabo al cuarto en un festejo celebrado en Cuernavaca. Ante dos toros de Los Encinos, fue ovacionado en el segundo de la tarde.

 

 

 

 

 

Fandiño cierra con triunfo la Feria de Arles

Iván Fandiño le cortó una oreja a cada toro y cerró de manera triunfal esta edición 2012 de la Feria de Pascua, en Arles, Francia; po rsu parte, David Mora y Thomas Dufau fueron ovacionados, ante un complicado encierro de Fuente Ymbro

Sergio Flores corta una oreja en Mugron

 El tlaxcalteca Sergio Flores paseó un trofeo en la tradicional novillada del Lunes de Pascua en la localidad francesa de Mugron, sumando así un nuevo triunfo en su temporada europa y compartiendo créditos con Fernando Adrián y David Martín 

La rotundidad de Ventura triunfa en Arles

Rotunda y categórica fue la actuación de Diego Ventura esta mañana en la corrida de rejones de Arles, pues cortó un total de cuatro orejas y abrió la puerta grande de par en par, mientras que Leonardo Hernández paseó un trofeo y Fermín Bohórquez   

Efemérides: 50 años del suicidio de Belmonte

 Un 8 de abril de 1962, hace exactamente 50 años, uno de los más famosos revolucionarios del toreo, Juan Belmonte, puso fin a su existencia al suicidarse en su finca sevillana de Gómez Cardeña, cuando contaba casi 70 años de edad, y un futuro afectivo 

Inspirada reaparición de Cruz Ordóñez

 Una nueva expresión de serenidad lucía el rostro de Mariano Cruz Ordóñez a la hora del paseíllo en el ruedo de la plaza de toros “Raúl Dávalos” de la ciudad de Riobamba; aspecto de contrastaba con la desgarradora tensión que reflejaba el torero en los minutos previos a cada una de sus actuaciones  

Hermoso llena y deslumbra en Texcoco (video)

 Deslumbrante es el adjetivo que mejor podría definir la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza hoy en Texcoco, donde llenó la plaza, sobre todo con su segundo, un gran toro de Los Encinos al que si no le tumbó el rabo fue por fallar con el rejón de muerte, quedando todo en una oreja, mientras que Arturo Saldívar también tuvo momentos estupendos y paseó un apéndice, perdiendo otros debido a los aceros 

Barrera indulta un toro de Begoña en Juárez

 El sevillano Antonio Barrera fue el triunfador de la primera corrida del año en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues cuajó una gran faena ante el cuarto de la tarde, ejemplar que a la postre fue indultado, mientras que el torero paseó los máximos trofeos simbólicos.

Indulta “El Zapata” toro en corrida nocturna en Tlaxcala

Puebla • 9 Abril 2012 – 8:47am — Notimex

En lo que fue “La Corrida de la Gloria” que concluyó alrededor de la media noche, “El Zapata” logró indultar un toro de regalo 

Tlaxcala • El matador Uriel Moreno “El Zapata” triunfó a lo grande en la corrida nocturna que se lidió la víspera en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, al indultar a “Franciscano”, astado de 490 kilogramos de la ganadería de Guanamé.

En lo que fue “La Corrida de la Gloria” que concluyó alrededor de la media noche y la cual tuvo una muy buena asistencia por parte la afición, “El Zapata” logró indultar un toro de regalo, en tanto que sus alternantes, Jerónimo e Israel Téllez, escucharon palmas.

Por segundo año consecutivo el festejo taurino de Semana Santa se realizó la noche del Sábado de Gloria, fecha que se está convirtiendo en un momento importante en el aspecto taurino y turístico para la entidad.

El coso, ubicado en el centro histórico de esta capital, registró casi un lleno en sus tendidos, mientras que el festejo nocturno inició con el paseíllo de los toreros que se dio a la luz de las velas.

Se lidiaron seis toros de la ganadería de Cuatro Caminos, desiguales en su presentación y con poco juego, así como el de regalo, astado muy bien presentado, con trapío, del hierro de Guanamé.

Al festejo acudieron aficionados de estados como Puebla, Hidalgo, Morelos, Veracruz y del Distrito Federal, quienes aprovecharon el periodo vacacional para asistir a la corrida.

En su primer astado, “El Zapata” obtuvo aplausos del respetable, mientras que en su segundo (cuarto de la noche), a pesar de mostrarse voluntarioso en su faena, sólo logró ovación y salida al tercio.

Jerónimo recibió palmas en el segundo de la noche y vuelta al ruedo en el que fue el quinto del festejo; por su parte, Israel Téllez recibió ovación en el primero de su lote y palmas con el que se cerró la lidia normal.

Fue entonces que Uriel Moreno regaló un séptimo astado, el de la dehesa de Guanamé, con el que brindó una gran faena y logró el indultó de “Franciscano”, marcado con el número 69 y con 490 kilogramos de peso en la báscula.

“El Zapata” abandonó el principal coso tlaxcalteca en hombros, ante la ovación de los asistentes que hicieron una buena entrada, en una plaza que lució hermosamente alumbrada.

Toroestoro

Tres orejas para Carlos Rodríguez en “El Paseo”

Publicado por Everardo González el 8/4/2012

Tres orejas para Carlos Rodríguez en "El Paseo"
[Everardo González] El de San Luis Potosí, Carlos Rodríguez, regresó a las primeras filas novilleriles para cortar tres orejas en la Monumental “El Paseo”de la capital tunera.Carlos Rodríguez abrió plaza con “Luz de Luna”, con quien estuvo bien a la verónica. Con la muleta, el novillo dejó ver la gran calidad que tenía por el derecho, pagándole el de San Luis Potosí seis buenas tandas. Pese a que mató con una estocada caída, fue premiado con una oreja.

Con el cuarto del festejo, de nombre “Sol Naciente”, el de San Luis Potosí se ajustó a la verónica para rematar con una larga. Con la muleta, Carlos Rodríguez estuvo valiente y variado con el de Fermín Rivera, viéndose como un novillero con hambre de triunfo, gustándose y gustando y corriendo la mano con sabor por el derecho a un novillo de calidad. Con la espada dejó una entera en buen sitio, para ser premiado con el corte de dos orejas.

El segundo de la noche, de nombre “Gota de Rocío” correspondió al hidrocálido Nicolás Gutiérrez Cubitas, quien con el capote sobre piernas y siguiendo la tónica con la muleta, demostró estar muy verde. Con la espada, dos pinchazos, y hasta el tercer intento dejó una entera y desprendida.

Al quinto de la novillada, de nombre “Agua Dulce” para Cubitas, lo recibió a la verónica. Con la muleta se enfrentó a un novillo complicado que se vino a menos y que en ocasiones estuvo con él, echándole por los aires en dos ocasiones, sin consecuencias; el novillero estuvo valiente, sacando muletazos de mérito y calidad. Con la espada dejó dejó una entera, aunque algo trasera, lo que retardó la muerte de “Agua Dulce”, por lo que el de Aguascalientes fue sacado al tercio con fuerza, para después dar a vuelta al ruedo.

Al tercero del festejo, de nombre “Noche Blanca”, el portugués Joaquim Ribeiro lo recibió con tres largas en el centro del ruedo, para después instrumentar a la verónica. Con la muleta, una faena en la que el novillero estuvo peleándose con un astado que tenía calidad, y cuando se daba cuenta daba muletazos con calidad, en especial por el derecho. Pese a que con la espada mató de un bajonazo, el juez de plaza inexplicablemente le dio una oreja.

Cerró plaza “Nocheoscura” para Ribeiro con que cumplió a la verónica. Con la muleta se topó con un novillo que por el derecho además de quedarse corto, buscaba la pierna del novillero, Ribeiro, estuvo peleándose. Con la espada, mató en el primer intento en buen sitio y se retiró entre palmas.

Foto:Archivo.

Hermoso y Saldívar cortan oreja en Texcoco (Video)

Publicado por Ab el 9/4/2012

Hermoso y Saldívar cortan oreja en Texcoco (Video)

El público abarrotó las localidades de la Silverio Pérez de Texcoco, tarde en donde Hermoso de Mendoza dejó ver una vez mas que es el consentido de la afición mexicana, mientras que Arturo Saldívarestá hecho un torero con clase y valor.Se lidiaron dos buenos astados para rejones de la ganadería de Los Encinos, destacando el lidiado en cuarto lugar que recibió los honores del arrastre lento; además cinco de Santa María de Xalpa que tuvieron presencia pero fueron disparejos en juego.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja.
Fermín Spínola: Silencio y palmas.
Arturo Saldívar: Oreja, palmas y silencio.

Video: Julián Herrera

Paco Velásquez triunfa en la San Marcos

Publicado por Luis Jaime Santos el 9/4/2012

Paco Velásquez triunfa en la San Marcos

[Luis Jaime Santos] Se llevó a cabo la séptima novillada en la Plaza de Toros San Marcos, dejando como triunfador a Paco Velásquezcon el corte de un apéndice.Se lidió un encierro de la ganaderia de Jorge de Haro, parchado con ejemplares de Gómez Alanís en el primero y sexto.

El triunfador del festejo fue Paco Velásquez cortando una oreja al primero de su lote.

Antonio Bustamante saludó desde el tercio en su primero y con su segundo enemigo estructuró una buena faena. El ejemplar de Jorge de Haro recibió palmas en el arrastre. El novillero fue cornado en el tercio distal parte interna del muslo derecho al tirarse a matar, el parte extraoficial indica que fue una cornada limpia al parecer de una trayectoria, a reserva de que en quirofano se confirme. En la plaza se atendió de emergencia y fue estabilizado sin ser intervenido quirúrgicamente.

Luis Miguel Cuellar saludó desde el tercio en su primero.

Sergio Garza tuvo silencio en sus dos enemigos.

 
Fotos:Luis Jaime Santos

‘El Fundi’ corta la primera oreja de la temporada

Publicado por Las-ventas.com el 8/4/2012

'El Fundi' corta la primera oreja de la temporada
[las-ventas.com] El más veterano de la terna, José Pedro Prados El Fundise llevó el gato al agua en este Domingo de Resurrección y cortó la primera oreja de la temporada en Las Ventas.Logró el trofeo por la lidia del tercero, con el que destacó en varias tandas largas y templadas con la diestra. La poca duración del sexto no le permitió rematar la tarde. Tanto el toricantano, Víctor Barrio, como el confirmante, Juan del Álamo, derrocharon ganas y ambición a pesar de encontrarse con dos lotes que no se entregaron en el último tercio.

Víctor Barrio sufrió una fea cogida durante la lidia del toro de su alternativa. Pasó largos segundos enganchado en los pitones pero por fortuna no sufrió heridas. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del cincuenta aniversario de la muerte de Juan Belmonte.

Manzanares corta la primera oreja de la temporada

Publicado por Redacción el 8/4/2012

Manzanares corta la primera oreja de la temporada

[lamaestranza.com] La apertura de la temporada de Sevilla se saldó con el triunfo de José Mari Manzanares, que cortó una oreja al segundo toro de la tarde.Los otros integrantes del cartel, Morante de la Puebla y Daniel Luque, se fueron de vacío en una tarde que gozó de un ambiente excepcional y en la que se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.

Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego desigual.
Morante de la Puebla, silencio y saludos tras dos avisos.
José Mari Manzanares, oreja y ovación.
Daniel Luque, silencio y silencio.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Belmonte, de cuya muerte se cumplen hoy 50 años.

______

Morante de la Puebla dio algunos lances estéticos en el recibo de capa al primero, un toro justo de fuerza aunque de noble comportamiento. Comenzó la faena con suavidad y buen gusto pero ya en la primera serie comenzó el astado a defenderse. Cuando cogió la zurda el toro se había agotado. Abrevió y se fue a por la espada. Silencio.

En el segundo de su lote, Morante se fue a los medios y allí dio dos series buenas por la derecha. El toro buscó la querencia de chiqueros y también en ese terreno se lució con la derecha el torero de La Puebla, creciendo la faena en belleza e intensidad. A Morante se le notaba a gusto y hasta por el lado izquierdo, por donde el toro se quedaba más corto, dio muletazos estéticos. La espada estropeó el esfuerzo realizado y sonaron dos avisos. Pese a todo, el público recompensó a Morante con una fuerte ovación.

El primero de Manzanares también denotó falta de fuerzas de salida. Cuidado en el caballo, el de Juan Pedro llegó a la muleta justo. Manzanares lo sacó más alla de las rayas y le dio dos series templadas por el pitón derecho. También al natural condujo con suavidad la embestida del ‘juampedro’. Volvió a la derecha y llevó larga la embestida del toro. El animal a esas alturas ya estaba agotado, de modo que después de una última serie zurda, mató en la suerte de recibir y cortó una oreja.

Manzanares no pudo redondear triunfo en el quinto, un toro protestado en los primeros tercios por su falta de fuerza. El torero lo sacó a los medios, le dio tiempo y toreó a favor del animal para sacar algunos muletazos estimables hasta que el enemigo se agotó por completo sin lograr componer faena el torero. Mató de buena estocada y fue ovacionado.

Daniel Luque toreó de forma espléndida de capote al primero de su lote, dando lances excelentes ganando terrero que llegaron mucho al público. Morante le hizo un quite en el que sobresalió la media y Luque replicó. Brindó al público y el toro llegó muy agotado a la faena de muleta. Luque lo cuidó toreándolo a media altura pero ni siquiera así consiguió que su oponente aguantara. Mató de pinchazo y estocada.

Luque cerró la tarde con un toro al que le faltó empuje y emoción. Lo intentó por ambos pitones y estuvo por encima de un enemigo soso en exceso que limitó la conexión entre el torero y el tendido. Mató de buena estocada.

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 9/4/2012

Otros resultados

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 8 de abril de 2012.Ciudad Juárez, Chihuahua
Entrada más de media. Toros de Begoña, buenos sobresaliendo el cuarto que fue indultado de nombre “Tony” número 302 con 493 kilos. En este cuarto astado el representante de la ganadería Carlos Orozco dio vuelta al ruedo.

Antonio Barrera: Silencio y dos orejas y rabo simbólicas.
Octavio García El Payo: Ovacionado y ovacionado.
Gerardo Adame: Saludo tras dos avisos y silencio tras dos avisos.

Jerez, Zacatecas
Corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Santa Fe del Campo, manejables. Se constituyó a partir de este año el trofeo Rosa de Plata para el triunfador que por mayoría de votos fue entregado a Rafael Ortega

El rejoneador Gastón Santos: Dos orejas y ovacionado.
Rafael Ortega: Oreja y oreja, bronca al juez por no conceder la segunda.
Alejandro Amaya: Ovacionado y ovacionado.

Al final salieron en hombros Ortega y Santos.

Uriel Moreno ‘El Zapata’ indulta a ‘Franciscano’ de Guanamé

Publicado por Gabriela Guevara el 9/4/2012

Uriel Moreno 'El Zapata' indulta a 'Franciscano' de Guanamé

[Gabriela Guevara] Tras una exitosa promoción la Plaza de Toros ‘Jorge ”El Ranchero” Aguilar’ lució una gran entrada.Uriel Moreno ‘El Zapata‘: Salida al tercio; Palmas y en el de regalo Indulto y orejas y rabo simbólicos.
Jerónimo: Salida al Tercio; Vuelta al Ruedo
Israel Téllez: Salida al Tercio; Silencio

Al festejo lo precedió un concierto de Pasodobles a cargo de la Banda de Música del Estado compuesta por 50 músicos quienes engalanaron el ruedo una hora antes del Festejo.
La corrida comenzó con 30 minutos de retraso debido por un lado a la impuntualidad del matador Uriel Moreno, y también porque se precisó que se apagaran las luces durante el paseíllo iluminándose con velas el tendido.

Foto:Archivo.

Diego Silveti cortó dos orejas en Munera

Publicado por Redacción el 8/4/2012

Diego Silveti cortó dos orejas en Munera

En la tarde de hoy, sábado 7 de abril, con menos de media entrada en los tendidos, en tarde muy fría, se ha celebrado en Munera (Albacete) una corrida de toros con astados de Los Chospes, bien presentados, de juego variado, destacando el extraordinario quinto.El resultado de los toreros fue el siguiente: Ambel Posada (oreja y oreja), José María Arenas (dos orejas y oreja) y Diego Silveti (oreja y oreja).

Tras su actuación en Valencia, el matador mexicano Diego Silveti reanudó su temporada europea en la localidad albaceteña de Munera, en la que cortó una oreja a cada uno de sus toros, saliendo en hombros por la puerta grande. El primero de estos trofeos lo paseó de un animal noble y de buena condición, pero que duró poco. Silveti estuvo templado por los dos pitones, especialmente al natural, lado por el que llegaron los mejores muletazos de una buena faena. Una vez el astado vino a menos, el mexicano acortó distancias para terminar de apurar las embestidas del toro, rematando su labor con una serie de manoletinas. Lo mató de una certera estocada. Otra oreja cortó del sexto, también noble, pero igualmente sin excesiva duración. La actitud del mexicano fue la de querer siempre sacar el máximo provecho del animal, instrumentando nuevamente muletazos de calidad. Tras un pinchazo agarró una media en muy buen sitio, lo que le valió el trofeo.

Por su parte, el extremeño Ambel Posada abrió plaza con un toro noble por el pitón derecho, consiguiendo muletazos de buen trazo. Cortó una oreja. Mucho más serio y complicado fue el cuarto, un animal que no se lo puso fácil a Ambel que hizo un gran esfuerzo hasta cortarle otra oreja de mérito.

El torero local José María Arenas sacó el máximo provecho a su primer ejemplar, toro al que faltó clase, pero con el que el albaceteño estuvo muy entregado, sin escatimar esfuerzo. A la hora de enterrar la espada fue volveteado sin consecuencias. Cortó dos orejas. El quinto lugar sorteó un gran toro al que se le pidió la vuelta al ruedo. El de Los Chospes fue muy bravo y se empleó mucho y por abajo por los dos pitones. Arenas volvió a mostrarse con muchas ganas, y aunque falló con los aceros de muerte, sus paisanos quisieron compensarle con el corte de otra oreja.

Hermoso, Spínola y Lomelín salen a hombros en Cuernavaca

Publicado por Redacción el 8/4/2012

Hermoso, Spínola y Lomelín salen a hombros en Cuernavaca

Esta sábado de gloria, se llevó a cabo una corrida mixta en la ciudad de la eterna primavera, que dejó como resultado el corte de siete orejas y un rabo y la salida en hombros de los tres participantes.Ante una entrada que casi llenó la plaza, se lidiaron dos ejemplares de Los encinos, uno extraordinario al que Hermoso le cortó el rabo y cuatro de El Grullo de juego irregular.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo
Fermín Spínola: Oreja y dos orejas
Antonio Lomelín: Palmas y dos orejas

Tarde triunfal en la Silverio Pérez de Texcoco (Video)

Publicado por Ab el 8/4/2012

Tarde triunfal en la Silverio Pérez de Texcoco (Video)

La quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012 dejó como resultado el corte de ocho orejas y la salida a hombros de los toreros acompañados del ganadero.La Plaza de Toros Silverio Pérez registró arriba de media entrada. Se lidiaron seis astados de Julián Hamdan, de los cuales cuatro dieron buen juego.

Uriel Moreno El Zapata: Palmas y dos orejas.
José Mauricio: Dos orejas y dos orejas.
Joselito Adame: Oreja y oreja.

Detalles:
Por parte de los banderilleros destacó Gustavo Campos que saludó en el tercio tras parear al quinto de la tarde.
El Zapata se retiró después de despachar al cuarto de la tarde, ya que haría el paseíllo por la noche en Tlaxcala.

_______

 
Video: Julián Herrera
 

09.04.2012
Belmonte: Medio siglo de la muerte de una leyenda

Álvaro Rodríguez del Moral

El diestro trianero se quitó la vidahace 50 años, en su cortijo utrerano de Gómez Cardeña Fue un 8 de abril de 1962, hace ahora medio siglo exacto. Estallaba la primavera plena en los campos de Gómez-Cardeña y Juan Belmonte había salido, una tarde más, a repasar la tropa de reses de los cerrados de su finca utrerana antes de volver a cobijarse en aquella casa campera en la que se fajaría por última vez con la muerte. Nadie volvió a verle con vida. Era un domingo cualquiera, aunque la ciudad ya andaba inmersa en los preparativos de la inminente Semana Santa, a sólo siete días del Domingo de Ramos. Aquel mismo día, en el teatro San Fernando, Sebastián García Díaz había pronunciado el pregón aunque el viejo torero, ajeno a toda esa parafernalia, había estado visitando a una amiga suya en el incipiente barrio de Los Remedios. Después de escuchar misa emprendió el viaje a su finca utrerana serpenteando por las carreterillas de entonces. Charla con la sirvientas, almuerza en solitario y se encierra en su despacho. No tardaría en oirse una sorda detonación. “Que no se culpe a nadie de mi muerte”, rezaba un papelito junto al cadáver, que aferraba un pequeño revólver que el matador conservaba desde sus tiempos de novillero. Un leve agujero en la sién era toda la señal de violencia; apenas hay rastros de sangre. Juan Belmonte se había disparado en la sién bajo aquel cuadro que le había pintado Zuloaga vestido de grana y azabache a la hora de los toros. Asunción, su fiel ama de llaves, fue la que encontró su cuerpo.

“Sólo te faltaría morir en la plaza”, le había espetado en sus comienzos Ramón del Valle Inclán, a la cabeza de ese grupo de intelectuales del 98, enamorados de la leyenda del quincallero de Triana que se había curtido en el oficio echando la capa a las reses encerradas en la dehesa de Tablada. Pero la muerte no tenía prisa y estaba esperando en los campos de Utrera a ese labrador rico, prematuramente envejecido y encerrado en sí mismo aquella tarde primaveral de 1962. A esas alturas, poco quedaba de aquel anarquista de la Cava, convertido en propietario y en un personaje más del rico universo humano de la Sevilla de mitad del siglo XX.

La noticia empezó a correr como la pólvora y muy pronto, a pesar del silencio oficial, se supo que la muerte no había sido sido por causas naturales. En el palacio arzobispal reinaba aquel príncipe de la iglesia, el cardenal Pedro Segura, que -según la versión más extendida- exigió a la familia del torero una declaración jurada de muerte natural para poder enterrarlo en la tierra sagrada que estaba vedada a los suicidas por la iglesia preconciliar. Salvador de Quinta y José Rodríguez Méndez, en esa joya impagable que se titula Campos de Utrera, la cuna del toro bravo, relatan algunos detalles de aquel lance luctuoso: “la noticia, que habría de dar pronto la vuelta al mundo, llegó primero a Utrera. Carlos Navarro, que había sido administrador de ese cortijo, fue el primero en enterarse por boca de Asunción. Avisó a don Miguel Román Castellano, párroco de Santa María, lo recogió, y se fueron a Gómez Cardeña”.

La finca pronto se llenó de amigos y curiosos y a Belmonte le amortajaron con una túnica del Cachorro después de llevárselo a Sevilla. De Quinta y Rodríguez Méndez evocan la conmoción del momento: “Era martes y toda Sevilla estaba en el entierro. Dolor, caras largas, miles de curiosos, muchos sombreros… La comitiva fúnebre se detuvo delante de la Maestranza. Luego quisieron llevar el cadáver a la Cava de Triana donde se había criado el torero. Llegaron a cruzar el puente, pero se convenció a los entusiastas de que no era conveniente seguir dando tantas vueltas, se rezó un responso en la Capillita del Carmen, y se encaminaron ya, decididamente, hacia el cementerio de San Fernando donde, no sin cierta polémica fue enterrado en sagrado”.

Una figura inconfundible del paisaje humano de Sevilla acababa de entrar en la historia: se agigantaba su leyenda y nacía ese mito que ya había cimentado el gran periodista Manuel Chaves Nogales en su Juan Belmonte, matador de toros, que trazaba la biografía novelada sin saber que aquel final de libro se le había quedado por escribir.

La muerte de Juan hizo viajar en el tiempo a los aficionados y seguidores más veteranos. Medio siglo antes, la Parca sí se había llevado la vida de Joselito -el rey de los toreros- en el ruedo de Talavera en plena juventud y en la cúspide de ese trono absoluto sobre la fiesta que tuvo su contrapunto en la genial irregularidad de Belmonte. Pero la muerte había respetado al trianero a pesar de las innumerables cogidas que sufrió a lo largo de su carrera. Juan siempre dijo que José, rival y amigo, le había ganado la partida en el pequeño ruedo toledano y aunque el gran Guerrita había pontificado desde su trono de Córdoba que había que darse prisa para verlo torear -el califa apostaba que lo mataría pronto un toro- había llegado al umbral de siete décadas de vida que reventaron en la punta del cañón de un pequeño revólver.

Pero, ¿por qué se quitó la vida Juan Belmonte? Se llegó a hablar de amores imposibles para un hombre de su edad, de noveleos que nadie ha puesto en pie. César Jalón, el imprescindible crítico taurino que firmaba sus crónicas como Clarito, apunta en sus memorias otras hipótesis mucho más realistas: “la angustiosa enfermedad de Julio Camba y del marqués de Villabrágima le parecía inhumana: ¡Eso se debía de cortar! ¡Eso se… se… corta! Y el vivía preocupado por un amago de parálisis facial”. Clarito también alude a la especial personalidad del grandioso torero, “hermético, de constante introversión, fue siempre en medio de su familia y de su mundo un solitario”, sin que sepamos a ciencia cierta que podría estar rumiando ese genio en su ancho universo interior. Son muchas dudas y un sola certeza: Belmonte se quitó la vida sólo una semana antes de cumplir 70 años.

HERENCIA TAURINA

Juan belmonte es -junto a Joselito- una de las más anchas y nobles ramas del tronco del toreo sevillano, no pudiéndose entender la evolución del toreo posterior sin el estudio de su figura, siempre enhebrada en la de Gallito, su compañero y rival de tantas tardes pero sobre todo su gran amigo, al que le profesaba una confianza absoluta. “Que se haga lo que diga José”, repetiría siempre Belmonte, que llega a retirarse de la contienda después de la muerte de Gallito aunque aún volvería en dos etapas distintas haste retirarse definitivamente en la Guerra Civil.

Pero, ¿cual es la verdadera aportación del trianero al hilo histórico del toreo? Belmonte trae al toreo una considerable reducción de los terrenos, una invasión de las trayectorias naturales de los astados, que unida a un estético patetismo condicionado por la personal apostura de su figura, cambiará para siempre los fines del toreo. Sin embargo los últimos estudios revisionistas no nos permiten entender la figura de Juan sin la de José, que es el que abre técnicamente los nuevos caminos que está emprendiendo el toreo. El temple, quietud y estética esbozados por Belmonte necesitarán de la magistral influencia del torero de Gelves para profesionalizarse, para poder ser impuesto progresivamente a un mayor número de toros. Juan sería cada vez más José y viceversa, pudiendo afirmar que la progresiva brillantez, el futuro toreo ligado, nace de la fusión de poderío gallista y la puesta en escena belmontina.

Su trayectoria torera abarca tres épocas diferenciadas. Desde sus comienzos al 1915, en la que esboza sus principios toreros. Prosigue entre 1915 y 1926, cristalizando su estilo y enhebrándolo en el oficio joselitista. Su última vuelta fue entre 1934 y 1936, sin añadir nada especial. Pero es verdad que nada fue igual después del genial trianero, no sólo en la lidia sino en las formas tradicionales. Suprimió la coleta y la aflamencada indumentaria de calle de los lidiadores, señoriteando la profesión. Se rodea de intelectuales, y sobre todo es el más firme impulsor de la fiesta entendida como un espectáculo más estético que dramático.

Retirado de la profesión, ganadero de reses bravas, figura inconfundible del callejero sevillano, hermano de la muerte y dueño absoluto de su destino, se marchó para siempre una tarde de primavera por los campos de Utrera…

08.04.2012
Domingo de Resurrección en Sevilla. Sobresalió la inteligente templanza de Manzanares

Cortó la oreja del segundo toro de Juan Pedro Domecq, el más proclive del envío gracias a lo bien que fue lidiado y administrado por el joven maestro alicantino y su cuadrilla. También anduvo por encima del más parado quinto. Y a los dos los mató muy bien. Morante de la Puebla nada pudo ni quiso hacer con el pronto venido abajo primero y perdió la oreja del noble cuarto por fallar a espadas tras una faena preciosista de menos a más acople. Daniel Luque veroniqueó profusa y excelentemente a la verónica ante el muy noble tercero que se agotó por desgastado en el primer tercio y anduvo muy empeñoso hasta aburrir con el muy soso sexto.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Domingo 8 de abril de 2012. Inauguración de la temporada. Tarde radiante con lleno total. Seis toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados aunque excesivamente disparejos en cuajo y en pesos. Más pareja en juego con predominio de la nobleza y de la falta de fuerza. Por mejor administrado, destacó el segundo. Morante de la Puebla (negro con pasamanería blanca): Casi entera desprendida, silencio. Dos pinchazos, otro hondo y cinco descabellos, dos avisos y ovación. José María Manzanares (grana y oro): Estoconazo recibiendo, oreja. Estoconazo desprendido, ovación. Daniel Luque (amapola y oro): Pinchazo y estocada, ovación. Buena estocada, palmas. Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por el 50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte y éste año Diego Puerta. Soberbios en la brega y en palos Curro Javier y Juan José Trujillo.

Ya lo he dicho muchas veces: para triunfar repetidamente en el toreo no bastan el arrojo descontrolado ni el arte por el arte. Es el valor consciente el que soporta mejor la inteligencia. Saber lidiar y administrar convenientemente a cada toro para poder sacarle lo poco o lo mucho que lleva dentro. Este fue el caso de ayer con José María Manzanares.

El segundo toro fue protestado por flaco en su salida. Manzanares ordenó a su picador que no pegara nada al toro e hizo bien y acertó. Magníficos como siempre en la brega y en palos los banderilleros del joven maestro. ¡Qué importante es una buena lidia para que luego la faena salga a pedir de boca¡ Y así fue esta primera faena de Manzanares. Otra de las suyas, otra a la que ya nos tiene acostumbrados aunque la de ayer, pese a torear con las dos manos, tuvo que ser corta y no densa por ajustada a las limitadas condiciones del noble animal. Sin embargo, exacta. Ni un pase de más, ni uno de menos. Por tres veces citó a recibir al remolonear el toro y a la tercera llegó otro de sus estoconazos recibiendo. La oreja cayó por su propio peso.

Más alegre y bonito aunque, como los demás, muy flojo fue el quinto. Manzanares y sus peones volvieron a lidiar muy bien. Ahorrando castigo y los viajes posibles. Amago de caídas y nuevas protestas de los antis que ya empieza a tener en Sevilla el de Alicante. Un grandioso par de Curro Javier logró entusiasmar. Y, de nuevo, la pulsada e inteligente templanza de Manzanares puso otra vez las cosas en su sitio hasta que el toro empezó a pararse. Y otro estoconazo, éste a volapié.

Morante apenas pudo sentirse a gusto en el corto tramo inicial de su trasteo con la derecha por alto en el primer toro. Venido prontamente a menos, no intentó seguir y mató de una estocada casi entera sin estrecharse. Algo más fuerza tuvo el jabonero cuarto que, además, se quedó corto en el capote y tardeó. Morante dejó que llegara la faena. Inconclusos pellizcos en el arranque del trasteo y, en los medios, bellos aunque forzados redondos, naturales de menor tono, adornos de la casa, más derechazos ya en el tercio, un inspirado cambio por la espalda, nuevos redondos y un desplante de los suyos. Lo mejor, sin embargo, llegó a los postres con la derecha y en su genio con la zurda. Faena de menos a más tanto en acople como en belleza. Y fatal con la espada.

Sensacional Daniel Luque por verónicas lentísimas ganando terreno en cada lance. Morante, en su quite, se gustó por altos delantales. Luque replicó con otro y una media preparada que le salió de perlas. Buen toreo de capa, pero abusivo. ¿Toro de brindis? Así lo vio Daniel. Pero no el toro, que se dolió berreando de las perjudiciales trincheras iniciales. Debió aliviarlo para empezar. El sabio público maestrante le urgió para que matara cuanto antes. Aprendida la lección, con el sexto dejó todo para el último tercio. Pero la faena solo fue estimable por las desclasadas y sosas embestidas de su oponente que parte del público jaleó por ser torero de la tierra.

Para este jueves, 12 de abril

El proceso electoral de la entidad, el escenario de la cabaña brava, la Mesa del Toro y el traspaso a Cultura, principales temas a tratar

Por Redacción APLAUSOS
 
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha convocado un desayuno informativo para este jueves, 12 de abril, para tratar los siguientes puntos:

-Proceso electoral UCTL

-Escenario de la cabaña brava ante la temporada 2012

-Mesa del Toro

-Traspaso de competencias Ministerio Cultura

La cita está prevista a las 10:15 horas en la sede de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ubicada en el Paseo Eduardo Dato, nº 7 de Madrid.

Último parte facultativo

(Foto: I.Dupin)

“Por suerte el nervio facial está erosionado, contusionado, pero no está partido”, declara Manuel Amores

Por Ángel Berlanga

Ángel Teruel ha sido intervenido quirúrgicamente esta tarde en el Hospital Carremeau de Nimes de la grave cornada sufrida esta mañana en la corrida matinal de Arles. El diestro ha sido atendido de una herida “de 20 centímetros que ha contusionado y erosionado la zona frontal del nervio facial derecho” y que ha necesitado de “60 puntos de sutura en la cara”, según puede leerse en el parte médico emitido por el equipo de cirujanos que le ha operado.

El torero, según ha explicado a este medio Manuel Amores, apoderado del madrileño, se encuentra ya consciente después de haber superado con éxito las dos horas que duró la intervención. “Ha salido ya de la UCI, donde le han realizado una microcirugía y, según nos ha comentado uno de los doctores, en principio no va a haber grandes complicaciones y todas las lesiones son recuperables. Hay que estar muy pendientes en las próximas horas de su evolución, pero por suerte el nervio facial está erosiano, contusionado, casi partido, pero no está roto”.

Teruel, ya despierto de la anestesia, ha dicho preguntado al doctor en cuántos días podrá estar recuperado y ha recordado a su apoderado: “Ahora más que nunca, quiero ser torero”. PARTE MÉDICO OFICIAL DE ÁNGEL TERUEL: El matador de toros Ángel Teruel García ingresa en el Hospital Carremeau de Nimes a las 15 horas de la tarde procedente del Hospital Joseph Ymbert de Arles. Sufre una cornada profunda en el lado derecho de la cara 20 centímetros que contusiona y erosiona la zona frontal del nervio facial derecho interviniendo los doctores Lallemant y Rizzoli del Servicio ORL de Cirugía Facial y del Cuello del CHU de Nimes, que le practicaron una cirugía reparatriz de la zona. La intervención duró dos horas y media con anestesia general. Necesitando 60 puntos de sutura en la cara. Pronóstico grave. Firmado: Dr. Benjamin Lallemant. Pasa a observación esperando la evolución.

FERIA DE PASCUA

(Foto: I.Dupin)

El vizcaíno cortó una oreja de cada toros de su lote y salió a hombros

Por Rolland Agnel David Mora, silenciado con el segundo, saludó en el quinto; Thomas Dufau, ovacionado con el tercero, fue silenciado en el último. El primer toro de Fuente Ymbro cae fulminado tras la suerte de varas.
(Foto: I.Dupin)

Iván Fandiño saldrá a hombros a la conclusión del último festejo de la Feria de Pascua de Arles tras haber cortado dos orejas. El de Orduña obtuvo el primero de los dos apéndices del toro que abrió plaza, un sobrero de Antonio Palla que reemplazó al titular de Fuente Ymbro que cayó desplomado como por un infarto tras el tercio de varas. El vizcaíno recibió bien por verónicas al de Palla, quitando después por chicuelinas y cuidando al animal en el caballo. Entró en liza David Mora por gaoneras y Fandiño, muleta en mano, arrancó por alto con cinco muletazos sin enmendarse. Luego ejecutó una faena lucida por los dos pitones ante un animal noble y fijo que se movió pero sin excesiva transmisión. Cerró por bernadinas y mató de estocada entera.

Otra oreja paseó del cuarto, un fuenteymbro bien presentado, noble y repetidor cuya muerte brindó a Juan Bautista. Empezó la faena con doblones a media altura diseñando después una faena presidida por el buen gusto por ambos lados, dando distancia al toro y toreando largo y con la muleta muy planchada y templada. La gente arropó al torero, que se enfrentó al mejor animal del festejo hasta ese momento. Dejó una estocada corta y amarró la salida en volandas.

David Mora fue silenciado tras despachar al segundo, un toro de Fuente Ymbro que quiso repetir las embestidas con nobleza pero al que le faltó fuerza. El toledano, que percatado de la condición del animal mandó a sus picadores que midieran el castigo, inició su faena en los medios con un pase cambiado con la montera puesta en sus pies. Poco pudo hacer después ya que el fuenteymbro se fue viniendo abajo. Mató de entera trasera y descabello.

El quinto, medido en varas como todo el encierro, se movió pero sacó brusquedad. La faena de David Mora, que con el capote quitó por chicuelinas, fue de más a menos, a pesar de que dio bien distancia a su oponente, que fue despenado de una entera caída.

Thomas Dufau sorteó en primer lugar un toro bien hecho pero más terciado que los anteriores y que fue de comportamiento noble pero flojo. Ante él, y después de arrancar el trasteo a media altura, el francés dejó naturales y derechazos de buena ejecución para acabar con circulares invertidos que no agradaron al público. Finiquitó a la res de estocada entera atravesada y trasera.

Con el último, un animal que embistió sin clase, cabeceando y soltando en exceso la cara, se la jugó en los medios con los cambiados por la espalda pero luego no pudo sacar nada en claro y únicamente puso de manifiesto su voluntad. Llegó a ser volteado a mitad de faena, afortunadamente, sin consecuencias. Mató de estocada entera y rinconera.

Arles (Francia), 9 de abril de 2012. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual, y uno (1º bis) de Antonio Palla, noble y de justa transmisión. IVÁN FANDIÑO: Oreja y oreja; DAVID MORA: Silencio y saludos; THOMAS DUFAU: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Más de media.

Para los triunfadores del Serial 2012, el Lider de HIDROCALIDO

Los trofeos EL LIDER DE HIDROCALIDO, obra del escultor José Luis Padilla “El Seminarista”, serán entregados, como todos los años, a los triunfadores del Serial. (hidrocalidodigital)
09/04/2012 13:38:06 Ya están de nueva cuenta en Aguascalientes los prestigiados trofeos taurinos EL LIDER DE HIDROCALIDO que el periódico más taurino del mundo otorga desde hace más de veinte años a los triunfadores del serial abrileño de la Feria Nacional de San Marcos.
En esta ocasión en su edición 2012 para los que visten de oro, plata y criadores de bravo, trofeos que por su gran jerarquía son hasta hoy los más importantes en el ámbito del toreo por la seriedad y categoría del jurado que los otorga sin compromiso alguno con nadie.
Una vez más las manos artistasdel gran escultor José Luis Padilla “El Seminarista” han tenido ese toque mágico para ralizar las seis estatuillas que serán entregadas en la ya también tradicional comida con los ganadores de EL LIDER DE HIDROCALIDO, autoridades, personalidades de todos los ámbitos sociales de nuestro estado, la familia taurina e invitados disfrutan a lo grande en una convivencia siempre inolvidable, los bronces serán entregados de la siguiente manera.AL TRIUNFADOR ABSOLUTO

Quien en apasionada entrega y verdad delante de los astados consiga cortar el mayor número de apéndices en cada paseíllo que realice con toreo serio y que además de tener el logro de haber sido el mejor torero de este jerárquico serial verá premiado su esfuerzo con este galardón que será parte de las vitrinas de trofeos en su hogar.

A LA MEJOR FAENA

Para la mejor obra de arte taurina que se elija por parte del jurado calificador, ese trasteo que tenga el temple, calidad, sentimiento y pureza, aderezado con ese gran valor que sólo los elegidos que visten de seda y oro llevan dentro y que debe de tener como rúbrica una gran estocada.

AL MEJOR SUBALTERNO DE A PIE

También a los de plata se les toma en cuenta y en este caso los banderilleros que hacen una labor callada pero muy importante en la arena, tendrán el privilegio de ver coronadas su actuaciones con este premio, para los que bien colocados en el ruedo lleven en brega las manos bajas con temple en su capote además de brillar con el colorido de las banderillas.

AL MEJOR SUBALTERNO DE A CABALLO

Los del castoreño, profesión incomprendida por el público pero de vital importancia para que el matador pueda lucir, serán reconocidos para quien el brazo educado y de mayor tacto, quebrante la fuerza del toro de forma medida con la puya y pueda el torero con su muleta realizar la gran faena, en esa bella suerte que es la de picar un toro de largo, chorroeando la vara, midiendo y aguantando.

EL MEJOR ENCIERRO

Será para la ganadería que envíe al mejor conjunto de astados que serán lidiados dentro del ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes y que detenidamente serán observados por el jurado en cuanto a la presencia y comportamiento que estos demuestren en sus embestidas al acudir al cite de capotes, en la suerte de varas y en la faena de muleta.

EL MEJOR TORO

Una vez más será inmortalizado con esta figura el astado bravo que se distinga en la arena por su bravura, nobleza, emotividad, clase, transmisión y ponga muy en alto los colores de su divisa con esa forma tan única de embestir que tiene el toro mexicano y que ojalá la podamos disfrutar a lo grande de muchos de ellos en los próximos carteles.
Para todos los matadores y subalternos tanto mexicanos como extranjeros, así como también para los criadores de bravo el poder tener esta presea del LIDER DE HIDROCALIDO, se ha vuelto ya un compromiso por su categoría de ser el premio más importante en México y Latinoamérica por ser la feria de San Marcos la más importante por donde se le vea y esto no lo decimos nosotros sino los elogiosos comentarios de los coletas, subalternos y ganaderos que a lo largo de los los años reconocen este enorme esfuerzo y que caminan al lado de la verbena taurina/abrileña.
Quienes después de firmar el contrato para ser parte de los carteles taurinos de Aguascalientes comparten el triunfar y el poder tener este codiciado bronce mismo que a lo largo de los años lo han ganado figuras del toreo de México de la talla de un Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez, Fermín Espinosa “Armillita”, Luis Fernando Sánchez, y por los diestros extranjeros Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, José Mari Manzanarez, “Nimeño II”, José Tomás, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, entre muchos otros.
Por lo pronto los trofeos ya están en Aguascalientes y tocará ahora al jurado calificador encabezado por don Humberto Elizondo reunirse en fecha próxima para tocar los puntos finos de este certamen, así como la fecha de la entrega y sólo resta esperar a que dé inicio el serial taurino 2012, donde una vez más está presente el trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO.

 
hidrocalidodigital

Una cornada pavorosa

El diestro español Angel Teruel (EFE)
09/04/2012 13:34:32 ARLES, Fra. (EFE).- El diestro español Angel Teruel sufrió ayer una espectacular cornada en la Feria de Arles en la que el toro que le abrió con el pitón toda la mejilla derecha, pero sin que ningún órgano vital quedara afectado.
Teruel, trasladado al hospital de Nimes, iba a ser intervenido por especialistas en la reconstrucción maxilofacial y fuentes médicas subrayaron a Efe que el nervio facial no había resultado dañado como se temió inicialmente.
Tras ser atendido en la enfermería de la misma plaza, se le trasladó al hospital de esta misma ciudad del sureste de Francia donde se comprobó que ese nervio estaba intacto. A continuación se decidió que la intervención de cirugía para recomponer la cara se haría en Nimes. La cornada se produjo al final de la faena del primer toro de la corrida en un descuido del madrileño cuando se preparaba para matar. El diestro perdió de vista un momento al toro, que lo embistió y lo volteó. Cuando estaba en el aire, el pitón le entró por la parte derecha de la cara desde la boca hasta cerca del ojo y la oreja.
El animal, de la ganadería de Jalabert, había permitido hasta entonces a Teruel hacer un buen papel, aunque se había visto algo perjudicado por el viento persistente.
En esa misma corrida, el quinto festejo de la Feria de Arles que tenía continuidad esta tarde con otra, el torero madrileño compartía cartel con Esaú Fernández y con Tomasito de Arles.
 
EFE

Ponen a la venta el Derecho de Apartado

09/04/2012 13:33:20 Hoy en punto de las diez de la mañana se pondrá a la venta el Derecho de Apartado para todos los aficionados y público que sean tenedores de tarjetas en las taquillas de la Plaza Monumental de Aguascalientes en horario de 10:00 a 14.00 y de 16.00 a 17.00 horas, en lo que se puede decir que será también el inicio ya de la feria taurina 2012, luego de la enorme expectación que han levantado los carteles para las corridas de toros que darán inicio el domingo 22 del mes en curso, con la presentación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza quien por vez primera será parte de la feria.
Muchas han sido las llamadas de diversos lugares de la República que se han recibido en las oficinas de la empresa Espectáulos Taurinos de México solicitando información sobre la venta de boletos para los festejos taurinos, según el comentario hecho a HIDROCALIDO por parte de la señorita Erika Urzúa, secretaria de dicha empresa, y será esta semana en la que únicamente se atenderá a todas las personas que hayan adquirido su tarjeta de Derecho de Apartado, quienes podrán tener sus entradas antes que salgan a la venta al público en general.
Por cierto y sobre este tema la señorita Urzúa comentó también que será el lunes próximo, 16 de abril, cuando se pondrán a la venta libre los boletos para los 17 festejos, 15 corridas de toros y 2 novilladas, con el mismo horario.
 
hidrocalidodigital

Oreja para Velázquez y cornada para Bustamante

El portugués Paquito Velázquez, el único que cortó apéndice. (GITANO / hidrocalidodigital)
09/04/2012 13:32:35 Con el corte de una oreja en su primero, el novillero portugués Paquito Velázquez se alzó ayer como el triunfador de la séptima novillada de la temporada que se realiza en la Plaza de Toros San Marcos, que registró una entrada de arriba de la mitad de su aforo, donde se pudo constatar los avances del ecuatoriano José Antonio Bustamante, así como el verdor del regiomontano Sergio Garza y la grata sorpresa que dejó en el albero Luis Miguel Cuellar.
Se jugó un encierro parchado, compuesto por seis novillos de Jorge De Haro de los que sobresalió el lidiado en quinto sitio, además de dos ejemplares de Gómez Alanis y uno de Felipe Castorena.
La tarde tuvo cierto interés y es que el lidiar diez novillos hizo que se volviera de gran tedio y hastío el festejo, siendo el mejor librado del cartel Luis Miguel Cuellar, por la fina torería que posee, la entrega de un Sergio Garza que a pesar de su inexperiencia éste fue ovacionado, un Paquito Velázquez sin transmisión plena a los tendidos y José Antonio Bustamante que tuvo una actuación entre altibajos.JOSE ANTONIO BUSTAMANTE
(Azul marino y oro)

Breve ha estado de capa el ecuatoriano ante “Juanjo”, número 20 con 350 kgs., un novillo de Gómez Alanis que fue muy malo y con el que Bustamante mostró torería estando por encima de las condiciones de la res, siendo el lado derecho donde el diestro logró los mejores momentos de su faena. De pinchazo y estocada, saludó en el tercio.
“Cultural”, número 59 con 365 kgs., fue el novillo soñado para todos los que quieren ser toreros, ejemplar que tuvo bravura de la buena, transmisión, emotividad, recorrido, fijeza y fue digno material para extasiarse y consagrarse en el ruedo acalitano, pero que, desgraciadamente, encontró una muleta que sólo lo aprovechó en las cuatro primeras tandas, para perder la brújula posteriormente José Antonio Bustamante.
Después de un pinchazo fue prendido en el segundo intento en el muslo derecho, cornada de dos trayectorias en principio y al estar redactando estas líneas, Bustamante estaba siendo intervenido en el Centro Hospitalario.
Este novillo lo mató el portugués Paquito Velázquez de pinchazo y estocada, siendo aplaudida la res en su arrastre.

PAQUITO VELAZQUEZ (Grana y oro)

Nada de capa ante “Tuitero” para luego de picado, realizar un quite por saltilleras.
Ante un novillo que tuvo nobleza y calidad, el lucitano corre bien la mano por el lado derecho en dos tandas cortas de tres pases y el de pecho, para luego conseguir cuatro naturales de fino trazo, temple y calidad, retomando el toreo derechista en una actuación donde tenía materia para cuajar una gran faena, bernardinas y estoconazo para cortar una oreja.
Con su segundo, “Ahí Te Voy”, número 27 de 353 kgs., un astado espión y deslucido, el portugués realiza una actuación sin transmisión alargando la faena para terminar de pinchazo y estocada.

SERGIO GARZA
(Rosa y oro)

Cumple de capa ante “Patrimonio”, número 54 con 355 kgs., para luego quitar por gaoneras y cubrir con éxito el segundo tercio.
Con deseos al por mayor logra por momentos buen toreo con la mano diestra, teniendo firmeza y trazo, pero no habiendo pleno acomodo por el izquierdo, mostrando el de Monterrey que a pesar de que esté nuevo, tiene actitud. De pinchazo y entera termina su faena para escuchar aplausos.
“Sabina” se llamó el segundo de su lote, número 88 con 370 kgs., un astado que presentó complicaciones desde su salida al arrollar a Garza en los medios cuando intentó recibirlo con una larga de rodillas.
Regresa encastado al ruedo, pero mostrando desconfianza por lo que su actuación con la muleta, no tuvo el fondo anterior de actitud y deseo para terminar de dos pinchazos y tres cuartos, escuchando palmas.

LUIS MIGUEL CUELLAR (Purísima y oro)

“Libertad II”, número 37 de 350 kgs., salió al ruedo con el pitón derecho flojo, por lo que fue sustituido de inmediato por “Buena Suerte”, número 58 con 382 kgs., de Felipe Castorena al que le cuaja suaves verónicas y torera media.
Con la muleta ha logrado una tersa faena con temple y lentitud por derechazos, aguantando las miradas que le otorgaba la res que embestía suave, era débil y tenía peligro sordo, muletazos de gran mérito ha logrado Cuellar por ambos lados que adorna con trincherazo, el desdén, la trincherilla y bernardinas, para pinchar en una ocasión y dejar espadazo entero que le hacen saludar con fuerza en el tercio.
Con el cierraplaza, “Calamaro”, número 19 con 360 kgs., que salió mostrando debilidad puesto que estaba congestionado, fue devuelto por el juez de forma rápida sin esperar a que fuera picado debidamente ya que luego de la vara que recibió el cornupeta, mostró que la invalidez había cambiado por buenas embestidas, pero el cambio, ya estaba hecho.
Salió “Caramelo”, número 11 con 465 kgs., de la ganadería de Ojo de Agua que fue complicado desde que apareció en la arena y con el que volvió a tener una actitud de gran firmeza, cabeza pensante y muy buen toreo por parte de Luis Miguel que le fue reconocida al completo por el público, quien al final le despidió con sonora ovación.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Oreja y cornada

09/04/2012 13:31:21 Interesante por la espontaneidad de los muchachos participantes, una oreja para el portugués Paquito Velázquez, y las gotas de sangre sufridas para ir pronto a la enfermería para José Antonio Bustamante en su segundo. Con habilidades muy personales el ecuatoriano, sobre todo la valentía, pero desaseo en sus intervenciones. Qué le vamos a hacer al asunto, pues no hay que exigirles demasiado a estos jóvenes que tantas aspiraciones tienen. La cornada con dos trayectorias, de 10 y 15, aunque limpia, pero todas las cornadas duelen.
El tiempo pasa y nos lleva por delante, dice el viejo dicho popular, y hay mucho de cierto, sobre todo con lo contrastante de la juventud en plenitud, que hemos visto en toda la pequeña serie de novilladas que se nos ofreció a todo el público de esta y de toda la región, pero sobre todo ayer en la tarde y noche, en larguísima tarea de despachar a 8 novillos de Jorge de Haro y Alanís, con dos devueltos a los corrales. Es magnífica la credencial que siempre ostenta de Haro, haciendo que cuatro novilleros aspirantes a matadores y en serie, cada uno, posible figura de toros, forzándose y haciendo hasta lo imposible por agradar a las mayorías. Los trompicones no podían fallar.
Y lo lograron, porque derrocharon valentía.
Ya se ventiló -con la de ayer-, la penúltima del ofrecimiento de ocho que hizo la empresa, deleitándose los taurófilos en forma encadenada con los eventos programados ya, y que han sido del gusto de los demás, en la Monumental de Aguascalientes, constituyendo como siempre uno de los principales espectáculos que se ofrecen con motivo de nuestra famosa Feria Nacional de San Marcos, tan esperados y tan gustados.
Aunque al juez muchos le restan autoridad, dentro de la plaza no hay otra persona que la tenga por ordenamiento y oficio de la superioridad municipal, pues entonces, ¿a qué estamos jugando? Pero todos hablan del juez, que nos dá lástima.
No hay que dejarnos llevar por los que creen ciegamente que son los tutores de la fiesta, cuánta barbaridad. Eso es inconciencia de lógica. Es como pensar que en un juzgado la autoridad es el que pone el sello en el papel y no el que lo firma.
Sergio Garza, de Monterrey, estuvo bien en términos generales, como sus compañeros, aunque ciertamente con bastantes errores, y no diga, con el estoque. Los bureles de Haro, unos, mientras que de Gómez Alanís otros. Los animales de buen peso y presencia dejándose querer, aunque no hay que negar que a veces no se logra entendimiento entre toro y torero.
Falló la gente en el tendido de sol y solamente en la contraria se vio alentadora entrada, por lo que fue una novillada desairada, y todavía falta la de esta semana que será la última para luego proseguir la fiesta en la Monumental a partir del 21 del que corre y vuela.
Dos devueltos al mismo torero, Luis Miguel Cuéllar. Así son estas cosas de la fiesta de las reses bravas. Y ya nos veremos en el mismo sitio con la de “las golondrinas!” el domingo de enfrente, por lo pronto vaya alistándose para la fenomenal temporada grande en la hermosa Monumental. Fueron más de tres horas, con mil detalles, la penúltima de ayer, ya por adelantado se sabe. Alguien me preguntó el por qué le dieron solamente una corrida al matador Fabián. Lo ignoro.Y HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS ABRIL 9, 2012”

  1. maría noviembre 14, 2012 a 13:10 #

    puñada de tontos sin sentimiento eso es maltrato animal que putas puede tener un hueco como ustedes en la cabeza??? ojalá los pongan a ustedes en el lugar de esas pobres criaturas….

  2. maría noviembre 14, 2012 a 13:11 #

    eso se ganan por malvados😛 jejeje carma y justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: