NOTICIAS TAURINAS ABRIL 4, 2012

4 Abr

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

“Para quienes gozamos con una extraordinaria faena, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo…”

Mario Vargas Llosa.
Premio Nobel de Literartura 2010

LOS TOROS Y LA LIBERTAD DE TODOS

Etiquetas: Noticias Internacionales, Perú

 

 Bicentenaria Plaza de Toros de Acho, Lima (Foto: http://ctctorosperu.blogspot.com)

Perú: Es mucho más que las corridas lo que se juega en el movimiento que busca prohibirlas

================================

EDITORIAL DIARIO EL COMERCIO

Lunes 02 de abril de 2012 – 07:00 am.

(Fuente: Círculo Taurino del Centro)

La reciente llegada al TC de un caso relacionado con la limitación del acceso a las corridas de toros y el manifiesto que, como reacción, han publicado varias personalidades en apoyo de la llamada fiesta brava, han vuelto a avivar el debate público en torno de la misma. 

Pero más que el tema de las corridas en sí nos preocupa la concepción del rol del Estado que implica el solicitar a este impedir una actividad semejante y que hace que en este tema esté jugándose mucho más que los toros. 

Respecto de las posibilidades de la ley para intervenir en un asunto como las corridas existe para nosotros un punto esencial: quienes acuden a ellas no afectan con su acción la libertad de ningún tercero. Es decir, no obligan con lo que hacen a nadie a hacer o no hacer algo. Y si lo que hacen sólo los afecta a ellos, no existe una justificación válida para que la ley intervenga prohibiendo el espectáculo. Salvo, claro, que se crea que la fuerza del Estado existe también para lograr que cada individuo viva una “vida buena” (según como la entiende el Estado). Pero ese es el principio que fundamenta todas las prácticas totalitarias. Sobre ese principio es que, por ejemplo, en varios países las mujeres, creyentes o no, son prohibidas de mostrar sus rostros en público y que en los mismos Estados Unidos, hasta 1965, varios estados castigaron el uso de contraceptivos incluso dentro del matrimonio. 

Algunos defensores de la prohibición legal de las corridas ensayan un argumento aparentemente más sofisticado que el del “propio bien” de los aficionados al decir que con la lidia sí se afectan derechos de terceros porque se ofende “la sensibilidad moral” de muchos. Pero este argumento tiene consecuencias idénticas al anterior. Si viviéramos en un país donde la mayoría lo encontrase “moralmente ofensivo”, ¿sería legítimo que el Estado persiguiese los romances homosexuales? O, si tuviéramos una mayoría de fundamentalistas del racionalismo cuya sensibilidad fuese ofendida por las procesiones religiosas, ¿sería válido que la ley las prohíba? 

La dictadura de la mayoría es tan dictadura como cualquier otra. Y cuidado que en las sociedades posmodernas en las que vivimos, donde ya no hay grandes visiones compartidas que unifiquen el conjunto de la realidad, sino más bien una enorme pluralidad de posiciones encontradas respecto de los diferentes temas, nadie está libre de ser minoría en su visión moral de un tema que le importe. 

Por supuesto, es muy respetable la posición de quienes no disfrutan de las corridas y preferirían evitar cualquier tipo de sufrimiento animal. Pero que uno tenga una posición respetable no le da legitimidad para imponerla a otros que, por su parte, no le están obligando a nada. Ni, por cierto, faculta a hacer imputaciones poco sustentadas, aunque duras, como aquella que señala que los aficionados van a las corridas atraídos, no por factores estéticos, sino principalmente por el morbo ante el innegable componente de crueldad del espectáculo. Si ese fuese el caso, los camales, donde se produce a un costo mucho menor un espectáculo bastante más sangriento –y, muchas veces, más doloroso- estarían también rodeados de tribunas y harían gran negocio vendiendo entradas. 

Por lo demás, hay que decir la posición de los antitaurinos pierde su respetabilidad cuando no hay coherencia en ella. Y es que, si asumimos que lo inmoral de las corridas vendría de hacer sufrir a un animal para servir fines humanos, habría que prohibir también todos los otros usos animales, como los alimenticios y gastronómicos, que pasan igualmente por brutales formas de sufrimiento animal. ¿O es qué los toros, como se pregunta Vargas Llosa, tienen más derecho que los pobres crustáceos, cerdos, gansos o pavos? Salvo, claro, que se suponga que los fines artísticos del hombre pertenecen a un nivel inferior a los biológicos lo que, desde luego, es insultar la naturaleza humana. No se puede, en fin, prohibir las corridas de toros sin atropellar la línea que separa a la moral del Estado. La misma línea de la que depende la libertad de casi todas las minorías del mundo, incluyendo esas en las que, sin saberlo y aunque sea sólo respecto de algunos temas concretos, muy bien podría estar usted. 

 

 

 

 

TOROS

Gran ambiente en Tlaxcala
LA TRADICIONAL CORRIDA DE SÁBADO DE GLORIA

4 de abril de 2012

DESDE tierras tlaxcaltecas nos hacen saber que existe gran animación por la tradicional corrida de Sábado de Gloria, que en esta ocasión será nocturna, a partir de las 20:30 horas, en la hermosa plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, que con la iluminación se ve como una postal.

En el cartel figuran Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Jerónimo, con un encierro de Cuatro Caminos.

La combinación la encabeza el tlaxcalteca Uriel Moreno, que es de los consentidos de esa plaza por su trayectoria taurina y los triunfos que ha obtenido, además, por el buen momento que está atravesando como triunfador de la Plaza México con cinco orejas.

También el interés se centra en la ganadería de Cuatro Caminos, de Sergio Hernández Weber, que envió un magnífico encierro al coso capitalino y el criador salió a hombros, pues sus toros, además de bien presentados, resultaron bravos y de buen estilo, con arrastre lento a uno.

No hay que marginar a los alternantes Israel Téllez, quien es un torero completo y es de los que salen por las orejas. Y Jerónimo, torero de calidad, nacido en Puebla pero hecho taurinamente en Tlaxcala, tiene sus seguidores.

Aún no dan nombres ni pesos de los toros, pero en las fotos se ven bien presentados y son los marcados con el 156, el 160, el 170, el 129, el 140, el 158 y el 799. (HSC).

TOROS

Dos corridas en su feria
EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

4 de abril de 2012

LA Feria de la Primavera y la Paz que se monta cada año en San Cristóbal de las Casas, constará esta ocasión de dos corridas que prometen mucho por la capacidad taurina de los alternantes.

Una será el 8 de abril, con Ignacio Garibay, Israel Téllez y Mario Aguilar, con ganado de Gonzalo Yturbe.

La otra el 15, con Rafael Ortega, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Alejandro Martínez Vertiz, con Puerta Grande.

TOROS

Garza Gaona llega al doctorado
EL 29 EN PACHUCA; FABIÁN SERÁ EL PADRINO

4 de abril de 2012

EL próximo día 29 el novillero Lorenzo Garza Gaona tomará la alternativa en la plaza de toros Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo. Abrirá plaza el rejoneador colombiano Andrés Rozo, quien estará acompañado por los forcados Amadores de Hidalgo. A pie, Fabián Barba, quien fungirá como padrino de la esperada alternativa, y como testigo Arturo Macías, quienes despacharán una corrida del prestigiado hierro Jaral de Peñas. Días antes, el 19, los alternantes estarán realizando labores de tienta en la prestigiada ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso.

TIENTA PÚBLICA

El pasado domingo se llevó a cabo la primera tienta pública en la plaza de Pachuca, Hidalgo, donde se logró un aforo de más de dos mil personas que estuvieron atentas a las indicaciones del sonido que les explicaba cómo se desarrollaba el examen de bravura de las becerras. Al tanto de las labores de tienta estuvieron Uriel Moreno “El Zapata”, Mary Paz Vega, Alfredo Gutiérrez, Luis Gallardo y el novillero español Jaime Martínez, quienes lidiaron vacas de Heriberto Rodríguez que se prestaron para el lucimiento, destacando las corridas en segundo y tercer lugar, que tuvieron clase y recorrido. (MAG)

TOROS

Alfredo Gutiérrez se postula
PARA PRESIDENTE DE LOS MATADORES

4 de abril de 2012

SE ha lanzado la convocatoria para asistir el próximo miércoles 11 del presente a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Matadores de Toros, con el fin de tocar diversos puntos que competen, evidentemente, sólo a los toreros. El matador Alfredo Gutiérrez levanta la mano para señalar que, luego de cuatro años de estar Antonio Urrutia al frente del gremio, es necesario una renovación de acuerdo a lo exigido en los estatutos de dicha Asociación.

Alfredo apunta que, dada la buena relación que mantiene con autoridades, empresarios, ganaderos, subalternos y matadores. “Levanto la voz para proponerme como dirigente de mi Asociación; estoy consciente del reto y seguro de que al frente de mi Asociación y con el respaldo de mis compañeros, saldremos adelante de cualquier adversidad, para contribuir a mejorar a nuestra amada Fiesta”. Ya se sabrá el final de la historia.

SAN CRISTÓBAL

Para la Feria de la Primavera y La Paz 2012, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se darán dos corridas de toros en la plaza de toros La Coleta. La primera corrida se llevará a cabo el próximo domingo, con Ignacio Garibay, Israel Téllez y Mario Aguilar, toros de Gonzalo Iturbe. Segunda corrida el domingo 15, con Rafael Ortega, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Alejandro Martínez Vertiz, toros de Puerta Grande.

ROMPEN

El matador de toros en el retiro Alberto Elvira y el matador de toros Fernando Ochoa han roto relaciones de apoderamiento tras un año de hacer mancuerna, donde Elvira trató de buscarle a su poderdante estar colgado en los mejores carteles de nuestro país. Ahora Elvira se concentra en la preparación del matador Octavio García “El Payo”. (MAG)

TOROS

Antonio Romero se prepara para “Aguas”
CAMINA DESPACIO, PERO CON FIRMEZA

4 de abril de 2012

ANTONIO romero, el último torero de Zacatecas que está vigente, se prepara con ahínco para su concurso en la próxima feria de San Marcos en Aguascalientes y que sus triunfos sean rotundos para que no haya duda, como el año pasado, cuando sólo toreó la corrida por la Oreja de Oro y se generó una polémica con Gerardo Adame por el corte de orejas y el trofeo se lo llevó el aguascalentense.

“Este año -anotó- no quiero que haya duda de nunca especie, y por ello no descanso en mi preparación, siempre con la mente fija en el triunfo, que espero sea rotundo”.

El año pasado entró de emergente a esa corrida por percance de Oliver Godoy, y debido a su destacada actuación la empresa lo tomó en cuenta; y además de la corrida por la Oreja de Oro, toreará una tercia, la última del serial.

Antonio Romero, joven de 23 años de edad, es el último matador de toros que produce Zacatecas, y lo están apoyando firmemente un grupo de aficionados y la empresa zacatecana, por las cualidades que ha mostrado y por los triunfos que ha obtenido.

En el año y medio que luce el entorchado de matador de toros ha toreado 23 tardes, ha cortado 36 orejas y ha sido protagonista de dos indultos.

Este año solamente ha toreado dos corridas, pero ha triunfado: “Voy despacio, pero pisando sobre seguro”. Estuvo en Tapachula y cortó tres orejas, y en Jerez, una oreja. Ahora tiene para torear en Tapachula y otra, además de las dos que tiene en Aguascalientes, así como la feria de Zacatecas de septiembre. Espera estar en Guadalajara y otras plazas importantes.

En la feria pasada de Texcoco toreó dos tardes, en una cortó una oreja y en la otra indultó al toro Cesarín de Cerro Viejo, y se lamenta que este año no lo hayan programado. También el año pasado, en Nochistlán indultó al toro Monstruo de San Lucas.

Antonio Romero tuvo una experiencia nada grata en la Plaza México como novillero, pero eso quedó en el pasado.

“He avanzado en mi toreo, lo he afinando y pulido -dijo sin presunción Antonio- pues así lo siento cada que toreo. Estoy bien preparado taurina y mentalmente, así como físicamente, para caminar de firme en los ruedos”.

Está consciente de que debe abrir el abanico y no encerrarse en las ferias de su tierra, donde ha salido triunfador, como en Nochistlán, Juchipila, Río Grande, entre otras, y torear más fuera de la zona zacatecana. Su apoderado es Otón Ortega y se está dedicando a firmar corridas fuera de la tierra de la Bufa.

“Voy poco a poco pero con firmeza, faenas bien armadas con temple. Espero mejorar y uno de mis deseos es venir a la Plaza México a confirmar mi alternativa, pero con bases firmes”. (HSC)

TOROS

Exposición del maestro Silverio Pérez
EN LA FERIA DE TEXCOCO

4 de abril de 2012

MAÑANA al mediodía se habrá de inaugurar una exposición fotográfica del maestro Silverio Pérez, el llamado “Faraón de Texcoco”, la cual consiste en una colección importante de graficas de la vida y obra del “tormento de las mujeres”. También se podrán apreciar carteles antiguos, obras originales del maestro Reynaldo Torres y esculturas de Carlos Juárez.

La exposición será montada en el Salón Embajadores, ubicado en el recinto ferial, a un costado de la plaza de toros. Estarán en la apertura de mañana familiares del matador Silverio, personas del Patronato de la Feria y el empresario de la plaza.

ESCUELAS TAURINAS

Hablando de Texcoco, informa la empresa que debido a causas de fuerza mayor y ajenas a la empresa, el festival de escuelas taurinas que debía celebrarse mañana se pospondrá? hasta nuevo aviso.

“Agradecemos de antemano la comprensión de los directores de las escuelas actuantes, Patronato y patrocinadores involucrados en este proyecto para el cual encontraremos una nueva fecha de realización”, señaló la empresa. (MAG)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
4 de abril de 2012

  HASTA LA GAMUZA: Llegando y prendiendo lumbre. Así llegó Juan Pablo Sánchez a la plaza de Naval Moral de la Mata, Cáceres, España, y sin decir “agua va” les tumbó tres orejas a los toros de Alcurrucen tras dos soberbias faenas que signó con la espada, y fue sacado a hombros, junto a Sebastián Castella, quien también desorejó a sus enemigos. Fue su presentación en esa plaza y el inicio de su temporada española, que todo hace indicar que será de campanillas. Desde luego, no es casualidad el triunfo que obtuvo, pues son las cualidades natas que posee y la preparación a que se ha sometido, así como la afición que tiene y los deseos de hacerse figura del toreo. Tampoco se puede decir que es casualidad porque su carrera de novillero y lo que lleva de matador de toros están llenas de triunfos y triunfos resonantes a la vera de las figuras del toreo español en las principales plazas y ferias. De momento, lo que le falta para completar su vitae es confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en la feria de San isidro. No tardará en cerrar ese circulo, ya que está programado para el 23 de mayo; su padrino será Morante de la Puebla. Tomó la alternativa y la confirmó en la México, pero entre una y otra ceremonia ha demostrado plenamente su capacidad taurina, que hasta el momento ha sido irrefutable. Desde luego, le falta mucho camino que recorrer, pero su asimilación taurina, carácter, coraje y las ambiciones que posee, se lo harán más corto y caminará con mucha limpieza hacia la cumbre. Ha hecho una mancuerna con el francés Sebastián Castella para las plazas españolas, y aquí en México, ha hecho una pareja que ya le dicen que es la de moda, con su paisano y amigo Arturo Saldívar, y ambos escribirán páginas brillantes y darán mucho de qué hablar en el futuro. No tardaremos en verlos juntos en la inminente feria de San Marcos en Aguascalientes, de donde son oriundos, y deleitarnos con su toreo.CAÍDA: Tuvimos la oportunidad de ver al novillero Sergio Flores en el programa español de Tendido Cero sobre su actuación en la plaza de Las Ventas, y podemos gritar a los cuatro vientos que le birlaron las orejas que solicitaba el público. Se le vio con sitio como matador de toros. Muy tranquilo, con las zapatillas bien asentadas, corriendo la mano con temple y mando, girando únicamente para dar el siguiente pase, rematar con el de pecho y salir muy garboso. Se fue sobre el morrillo con mucha determinación y sepultó el acero con todas las de la ley. Indudablemente merecía la oreja que el juez le negó descaradamente. Esperamos que mantenga ese ritmo, para que los jueces no pongan piedritas en esas magníficas ESTO… cadas.

 

 

 

Conmigo no cuentenAutor: José Antonio Luna, Fecha: 03/04/2012
 
 Así no. La neta que no. Ustedes, espadas, hacen que uno se sienta cómplice, en vez de compañero de lucha pro defensa de las corridas de toros. Con esas trampas tan arteras, el que firma este artículo se mira reducido de defensor de la cultura taurina, a ñero de pandilla, brodi de la flota, cuaderno de banda, o a alguien al que se le puede nombrar  “El Chaquetas” o “El Simio”  o “El Pelos”.
Para defender la pantomima, de verdad, conmigo no cuenten. Demasiada ordinariez en una sola corrida. ¿Cuál de todas?. En este país de los nopales, casi la que quieran. Sin embargo, me refiero en concreto a la del domingo en Texcoco. Fermín Espínola, Arturo Macías y José Mauricio fueron anunciados para matar una novillada de Piedras Negras. Al regresar de vacaciones, asistiré a un debate universitario al que me invitaron para defender la fiesta y por ello, estoy repasando el texto de Francis Wolff: La filosofía de las corridas de toros. Me dan cólicos cuando me acuerdo del encierrito y lo relaciono con el párrafo en que habla -palabras más, palabras menos- de que la corrida es en sí misma portadora de una ética coherente y respetuosa de los animales. Entonces, ¿cómo defender esto? Si a los pobres piedrenegrinos les han faltado al respeto al mayoreo. El arreglo de pitacos fue escandaloso, tanto que se notaba a muy larga distancia. La inocencia juvenil debida a su tierna edad, les impidió comportarse con la fiereza de un toro, esa que dicen los matadores que con la mirada advierte sentencias tan acojonantes como: donde te coja te mato.
También, afirma el filósofo galo, que lo de la tauromaquia no es inmoral ni amoral en correspondencia con las especies animales y que el toro al saltar al ruedo para su último combate, da pie al ser humano de brindar un ejemplo de ética general. Pues, trago paquete nada más de imaginarme ante mis oponentes de mesa, con lo crecidos que andan ahora, tanto que se salen de la bolsa, y yo, juntando los arrestos necesarios para sostener con voz firme el argumento del sabio francés sobre la ética y, en ese instante, como un calambre, acordarme, por ejemplo, de los puyazos tapando la salida con que los del castoreño se aplicaron tan afanosamente. Me entusiasman con esas alegrías y esas sobadas.
La tesis de Wolff habla de la corrida como un combate en el que es correcto que el hombre tenga la ventaja. Si no fuera así, sería tan bárbara como el circo romano. Sin embargo, esa ventaja debe ser leal afirma -y quijotesca agrego yo-. No como la del domingo, tan llena de argucias y ventajas socarronas. Al caso, pasitos saliéndose de la suerte, toreo apurado y de divorcio, es decir, cada vez más distanciado.
Ya saben como llegan los antis, ahora con mucha fuerza apoyados por demagogos y oportunistas, capaces de colgar a su madre por un voto, dándoles su respaldo. Frustra tener que plantar jeta de a grapas, mientras los que viven de las corridas siguen pensando que dándola con queso las van a salvar. En esa función texcocana, hasta el puntillero, que tiene un papel mínimo, estuvo mal. Por cierto, un día habrá que hablar de esa manera ruin y traicionera -llegando por atrás- en vez de hacerlo a la española, o sea, de frente, dándole la oportunidad al cornúpeta de levantarse y con el último aliento, arreglarle su asunto al osado.
En la del cartel juvenil, todavía y por si faltara, hubo un premio que obtuvieron compartido El Cejas y José Mauricio, no me acuerdo si fue la Oreja de Bobo donada por una concurrencia por demás incompetente, presea entregada después de que se las vieron –la oreja- toda la tarde, o el escapulario de Santa Pocavergüenza.
Todos felices, Espínola y José Mauricio olvidándose de lo que hicieron en la ciudad de México y Macías dejando en claro que lo suyo es esto, sumados a los allí presentes que aplaudían  dando su consentimiento expreso a los timadores y su apoyo tácito a los que luego, con razón, nos restriegan el victimismo de los animales, se fueron a cenar cada quien a su mesa. Unos celebrando que la habían espolvoreado con queso de Cotija y otros creyendo que habían desquitado el boleto. Pero lo único verdadero que se dijo en las sobremesas fue que había llovido durante la tarde
 
 

 

 

 

 
04/04/2012
  (Madrid-España) Anunciada en Córdoba la Feria Nuestra Señora de La Salud para mayo  
 
Firma: Redacción
 
     
  La Feria Nuestra Señora de La Salud  de Córdoba ya tiene carteles, anunciados esta mismamañana. Son los siguientes:


Cartel anunciador

Sábado 19 de Mayo. Novillada sin picadores. Novillos de Santiago Domecq para Miguel Ángel Serrano, Emilio Breso, Javier Moreno “Lagartijo”, Lorenzo Ostos, Rafael Reyes y Fernando Rey

Domingo 20 de Mayo. Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi

Jueves 24 de Mayo. Novillos de “José Cruz” para Ángel Jiménez, Juan Ortega y “El Zorro”

Viernes 25 de Mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para José Luis Moreno, Morante de la Puebla y José María Manzanares

Sábado 26 de Mayo. Toros de Nuñez del Cuvillo para Enrique Ponce, El Juli y Jiménez Fortes

Domingo 27 de Mayo. Corrida de rejones. Toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares

 
04/04/2012
  (Ciudad de México) Alfredo Gutiérrez se propone para encabezar la Asociación de Matadores  
 
Firma: Redacción M
 
     
 
Alfredo Gutiérrez
Matador de toros


BOLETÍN DE PRENSA

Se ha lanzado la convocatoria para asistir el próximo miércoles 11 de abril del año en curso, a la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y similares, con el fin de tocar diversos puntos que competen, evidentemente, sólo a los toreros. Entre estos puntos fundamentales, está, siento yo, la necesaria renovación en su dirigencia. Han pasado más de 4 años y se requiere de ese cambio que se ordena en tiempo y forma, de acuerdo a lo exigido en nuestros Estatutos.

Este cambio se hace tan necesario en este momento de crisis taurina que enfrentamos, y ante los embates de grupos anti taurinos que desconociendo nuestras raíces, buscan afectar seriamente a nuestra amada Fiesta brava.

Crisis, que obliga a una renovada visión en la cúpula de nuestra Asociación, que exige la unidad que lamentablemente ahora no tenemos, pero que todo puede conseguirse bajo la premisa del respeto y la honestidad.

Así, los aciertos que se hayan conseguido los incrementaremos y los errores, bajo un plan y estrategias realizables, los transformemos en aciertos.

Por lo anterior, y buscando esos objetivos planteados y dada la buena relación que mantengo con autoridades, empresarios, ganaderos, subalternos y mis compañeros: Levanto la voz para proponerme como dirigente de mi Asociación.

Estoy consciente del reto, y seguro de que al frente de mi Asociación y con el respaldo de mis compañeros, saldremos adelante de cualquier adversidad, para contribuir a mejorar a nuestra amada Fiesta.

Convoco a todos los socios, con el fin de que me apoyen, a través de su importante asistencia a la asamblea en nuestra querida Asociación.
 
03/04/2012
  (Nimes-Francia) Carteles de la feria de Pentecostés, la apuesta de Castaño  
 
Firma: Agnès Peronnet
 
     
  Simón Casas y el alcalde de Nimes, Jean Paul Fournier, han anunciado hoy los carteles de la próxima feria de Pentecostes, que tendrá lugar del miércoles 23 de mayo al lunes 28 de mayo.


Javier Castaño es la apuesta más importante de la feria

Miércoles 23 de mayo: 6 toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Alberto Aguilar y el mexicano Joselito Adame .

Jueves 24: toros de Torrehandilla para Rivera Ordoñez, El Fandi y el mexicano Juan Pablo Sánchez.

Viernes 25 por la mañana: Novillada Cape d’Or (premio de la peña Antonio Ordóñez) con novillos de Virgen María para Álvaro Sanlúcar, Juan Leal y Cayetano Ortiz

Viernes por la tarde:Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Jiménez Fortes quien confirmará su alternativa.

Sábado 26 por la mañana: Toros del Niño de La Capea para Juan José Padilla, Juan Bautista y El Cid.

Sábado 26 por la tarde: Javier Castaño en solitario con 6 toros de la ganaderia de Miura.

Domingo 27 por la mañana: Toros de Zalduendo para Javier Conde, David Mora y Thomas Dufau .

Domingo 27 por la tarde: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela e Iván Fandiño quien confirmará su alternativa.

Lunes 28 de mayo por la mañana: Rejones con Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Ginés Cartagena y Moura hijo.

Lunes 28 por la tarde, última corrida de la feria con toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

 

 

 

André Lagravere destaca en Jalisco
Corta una oreja en la final de la Feria de los Aspirantes
Publicada:  4 abril 2012
André Lagravere

André Lagravere “El Galo”, al torear por chicuelinas en Guadalajara Ver fotos(1)

El becerrista yucateco André Lagravere Peniche cumplió con sobresaliente actuación en la recién concluida Feria Nacional de Aspirantes a Novilleros, que se llevó al cabo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

El evento fue organizado por el ganadero Pablo Moreno y el patronato de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. Duró tres días (de viernes a domingo) y participaron decenas de aspirantes, que actuaron en dos fases y los mejores pasaron a la final, el domingo.

El portal altoromexico.com publicó lo siguiente sobre André Lagravere:

“André Lagravere, de la Escuela Taurina Silverio Pérez, que pertenece a la Asociación de Matadores, tiene la magia de una genuina alegría por ser torero, imaginación y frescura, toreo vertical y adornos oportunos que sin duda emocionan al respetable. Con el eral de Ojo de Agua, que le correspondió, puso banderillas y se dio el lujo de invitar a Juan Pedro Llaguno para que lucieran los dos en el segundo tercio. Con la muleta se puso firme y fue cuajando una buena faena de buen gusto, que rubricó con una gran estocada. Una oreja”.- Gaspar Silveira

  

 

 

 

 

 

 

 

Ruedo: A darlo todo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de muchos años en que los toreros mexicanos se cansaron de hacer antesala, Manuel Martínez Erice los ha tomado en serio, les ha dado un trato justo y los ha puesto en buenas condiciones en la Feria de San Isidro

 

Gutiérrez se postula para dirigir la ANMTyN

 Mediante un comunicado de prensa, el matador Alfredo Gutiérrez se postula para dirigir a la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTyN), y está solicitando el apoyo de los agremiados de este sindicato en la próxima Asamblea General Ordinaria, programada el próximo miércoles 11 de abril. 

Michelito volverá este año a Huamachuco

 El novillero Michelito Lagravere regresará este 20212 a la feria taurina de la localidad peruana de Huamachuco, donde el año pasado triunfó y se llevó el Escapulario, como premio al mejor novillero del ciclo, esto dentro de su campaña en aquel país suramericano. 

El maestro Joselito sufre una lesión en el campo

 El maestro José Miguel Arroyo “Joselito” sufrió una lesión en el brazo derecho mientras corría uno becerros en el campo, en casa de un amigo, percance que se produjo cuando el matador en el retiro cayó de su caballo, y ya ha sido atendido por su médico. 

 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
4 de abril de 2012

  ERNESTO PASTOR, NOTABLE DIESTRO MEXICANO

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 4 de Abril de 2012.Para Paco VillalónPaco estimado:

Estás confundiendo a dos matadores de toros de apellido Pastor; a Vicente, español y madrileño (1879-1966), con Ernesto, puertorriqueño-mexicano (1897-1921). Te diré algo de este valiente e infortunado diestro aunque nacido en San Juan, la capital de Puerto Rico, la bella isla, o “Borinquen, la tierra del Edén, la que al pisar el gran Gautier llamó la Perla de los Mares…”, como cantó el jibarito Rafael Hernández, siempre se le ha considerado mexicano, pues como lo hace notar don Alfonso de Icaza, aquí se hizo torero y aquí se crío y como mexicano obraba.

En cierta ocasión y en relación con lo anterior, Ernesto declaró lo siguiente: “Si Puerto Rico fuera independiente quizás me sintiera mitad mexicano y mitad puertorriqueño, pero siendo yanqui, soy mexicano de pies a cabeza”.

Ernesto Pastor Lavergne es torero nuestro, mexicano, muy nuestro. Vino a nuestro país siendo muy niño e hizo sus estudios teniendo como condiscípulos a chamacos de la colonia Guerrero, donde vivía. Al terminar el sexto año le dio por la fotografía y abrió un taller propio cuyos ingresos le daban para vivir, y en eso le picó el mosquito transmisor del mal de montera, empezando por asistir a encerronas, pero maletilla al fin anduvo por pueblos aledaños a la capital formando parte de alguna cuadrilla en calidad de subalterno.

Llegó a presentarse como novillero en El Toreo de la Condesa en el tiempo en que actuaban, entre otros, Alfonso Zambrano, Cayetano González, etcétera. Con todo esto en esa época ya era valiente, pero no sabía torear, aunque sólo tenía empaque toreo. “Ojo”, cronista y crítico exigente, en su biografía nos dice que Ernesto así lo comprendió “e hizo las gestiones necesarias para inscribirse en la escuela del maestro “Ojitos”, el maestro de Gaona, clases que le fueron bastante provechosas, pues cuando le vimos de nuevo en la placita de Tlalnepantla, a fines de 1919, era ya un torero”. Y ya como matador de toros marchó a España toreando lucidamente como novillero, debutando en Barcelona (14/V/16). En 1918 toreó allá 37 tardes en las más importantes plazas, asienta Cossío. Recibe la alternativa en Oviedo (17/IX/19), de manos de Joselito “El Gallo”, y la confirmó en Madrid (30/V/1920) de manos de “Malla”. En Madrid (5/VI/21), al muletear al toro Bellotero, del Marqués de Villagodio recibió una cornada de doce centímetros en el muslo derecho, sin retirarse a la enfermería hasta dar muerte al astado. No se le dio demasiada importancia a la cornada, y pese a ello, al infectarse la herida hubo de ser operado en la noche del 11 de junio, y al presentarse la septicemia murió al día siguiente. Había nacido en un día como hoy (4/IV/1897), por cierto.

De él dijo “Don Ventura”: Su silueta ante los toros tiene rasgos estéticos de su paisano Gaona; hay tipo y hay hechuras; lo hace todo y todo lo hace bien, pues está suelto y enterado…”; y el puntilloso don José de Cossío: Fue Ernesto Pastor uno de los diestros más notables llegados del lado Atlántico (…), le adornaban excelentes cualidades físicas, y toreaba, banderilleaba y manejaba el estoque con elegancia y valentía”,

Hoy te recordamos, valiente. Descansa en paz.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buena tarde de novillos!

 

 

 

Toroestoro

La empresa Pasión Ganadera informa

Publicado por Comunicado el 4/4/2012

La empresa Pasión Ganadera informa
Por medio del presente boletín, con gran gusto la Empresa Taurina Pasión Ganadera S.A. de C.V. les comunica tres puntos de relevancia taurina.1.- El pasado Domingo 1 abril a la 1:30pm se llevó a cabo con un rotundo éxito tanto en lo artístico como en el fomento a la cultura taurina, la primer tienta pública donde se logró un aforo de más de dos mil personas, que estuvieron atentas a las indicaciones del sonido que les explicaba como se desarrollaba el examen de bravura de las becerras, así mismo se logró conformar un cartel de tentadores dignos para una corrida de feria, ya que realizaron las labores el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, la malagueña Maripaz Vega, el capitalino Alfredo Gutiérrez, el hidalguense Luis Gallardo y el novillero español Jaime Martínez quienes lidiaron vacas de Heriberto Rodríguezque se prestaron para el lucimiento, destacando las corridas en segundo y tercer lugar que tuvieron clase y recorrido, les correspondieron a Maripaz Vega, Alfredo Gutiérrez y Luis Gallardo quienes deleitaron al público con su buen quehacer taurino y se hizo notar la presencia de muchos niños en el tendido que al finalizar el festejo bajaron al ruedo para jugar al toro, sin duda un éxito la primer tienta pública.2.- Como segundo punto damos a conocer de manera oficial el cartel completo para la primer corrida del año, que se llevará a cabo el día 29 de abril a las 4:30 pm en el marco de la monumental Vicente Segura de Pachuca, en la que actuarán el rejoneador colombiano Andrés Rozo acompañado por los forcados amadores de hidalgo, el triunfador de la plaza México, Fabián Barba quien fungirá como padrino de la esperada alternativa de Lorenzo Garza Gaona y como testigo estará el torero ídolo de Pachuca, Arturo Macías El Cejas quienes despacharán una corrida del prestigiado hierro Jaral de Peñas, de igual manera dentro de esta extraordinaria corrida se llevara a cabo el espectáculo ecuestre de los alamares, sin duda una corrida muy completa y Pasión Ganadera en apoyo a la economía del país pondrá precios accesibles, ya que las localidades de todo el tendido sol y zona general estarán en los $100.

3.- Y como último punto les compartimos que el próximo día 19 de abril el cartel que conforma la corrida antes anunciada estará realizando labores de tienta en la prestigiada ganadería de Jaral de Peñas propiedad de Juan Pedro Barroso.

Sin mas por el momento nos despedimos de ustedes enviándoles un cordial saludo.

ATENTAMENTE

LIC. JULIO URIBE BARROSO LIC. JULIO URIBE CURN.
DIRECTOR GENERAL DIRECTOR OPERATIVO
EMPRESA PASION GANADERA S.A. DE C.V. EMPRESA PASION GANADERA S.A. DE C.V.

Comunicado del matador Alfredo Gutiérrez

Publicado por Comunicado el 4/4/2012

Comunicado del matador Alfredo Gutiérrez
Se ha lanzado la convocatoria para asistir el próximo miércoles 11 de abril del año en curso, a la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y similares……, con el fin de tocar diversos puntos que competen, evidentemente, sólo a los toreros.Entre estos puntos fundamentales, está, siento yo, la necesaria renovación en su dirigencia. Han pasado más de 4 años y se requiere de ese cambio que se ordena en tiempo y forma, de acuerdo a lo exigido en nuestros Estatutos.

Este cambio se hace tan necesario en este momento de crisis taurina que enfrentamos, y ante los embates de grupos anti taurinos que desconociendo nuestras raíces, buscan afectar seriamente a nuestra amada Fiesta brava.

Crisis, que obliga a una renovada visión en la cúpula de nuestra Asociación, que exige la unidad que lamentablemente ahora no tenemos, pero que todo puede conseguirse bajo la premisa del respeto y la honestidad.

Así, los aciertos que se hayan conseguido los incrementaremos y los errores, bajo un plan y estrategias realizables, los transformemos en aciertos.

Por lo anterior, y buscando esos objetivos planteados y dada la buena relación que mantengo con autoridades, empresarios, ganaderos, subalternos y mis compañeros: Levanto la voz para proponerme como dirigente de mi Asociación.

Estoy consciente del reto, y seguro de que al frente de mi Asociación y con el respaldo de mis compañeros, saldremos adelante de cualquier adversidad, para contribuir a mejorar a nuestra amada Fiesta.

Convoco a todos los socios, con el fin de que me apoyen, a través de su importante asistencia a la asamblea en nuestra querida Asociación.

Michelito Lagravere acumula fechas en Perú

Publicado por Hassan González Sosa el 4/4/2012

Michelito Lagravere acumula fechas en Perú

[Hassan González] El novillero yucateco Michelito Lagraveresigue acumulando fechas en el país sudamericano del Perú.Se confirmó su participación en La Feria de Huamachuco donde actuará en dos tardes.En la temporada pasada ganó El Escapulario al mejor novillero de esta feria.

Este año estará partiendo plaza el 17 y 19 de agosto en dos corridas mixtas, lidiando novillos de la ganadería de Los Bustamantes.

 

 

 

 

Políticos abusan de la Fiesta

Considerado la primera figura del toreo en el país, “Zotoluco” reafirmó que “si hay gente que no le gusta, -como hay muchas cosas en la vida que a mí tampoco me agradan-, pues simplemente no voy, no las veo o no les hago caso”. (Agencias)
04/04/2012 11:52:58 El diestro Eulalio López “Zotoluco” criticó que en plena época electoral haya quienes tomen como bandera política y de campaña la prohibición de las corridas de toros en la capital de la República.
Detalló que sin querer generalizar, “algunos se cuelgan de esto para ganar votos, se me hace una cosa hasta cierto punto incomprensible, que quieran unos políticos abusar de la fiesta de los toros”.
El oriundo de la ciudad de México calificó esto como un tema delicado, “en especial por todos aquéllos que de alguna manera pertenecemos al ambiente taurino; obviamente respeto mucho a la gente que está en contra de las corridas porque estamos en un país libre”.
Recalcó que si bien el origen de las corridas de toros no es propia de México, pues tiene raíces profundas en España, donde goza de un gran arraigo, “en México existen en este momento aproximadamente 300 ganaderías de reses bravas, que también forman parte de la ecología de nuestro país”.
Con poco más de 24 años de carrera en los ruedos, consideró que “si en estos momentos empiezan con la fiesta de los toros al rato también lo harán con la charrería o las peleas de gallos, la cacería o la pesca, en fin, un número grande de cuestiones de este tipo”.
Zotoluco recordó que la Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del DF aprobó hace poco la primera instancia para prohibir las corridas de toros en la capital, “ojalá que no llegue el agua al río, esperemos que se tome un poco más de conciencia, y por supuesto yo estoy a favor de las corridas”.
Por otra parte, Eulalio López recordó que es en el Distrito Federal donde se encuentra ubicada la plaza de toros más grande y cómoda del mundo, la Plaza México, y reiteró su confianza en que no se apruebe la prohibición de las corridas.
“Sería muy lamentable, no sólo para el toreo en México sino para el toreo mundial”, dijo el torero, quien hizo ver que un probable cierre afectaría principalmente en el aspecto económico, ya que se verían perjudicados sastres, ganaderos y productores de alimentos para los toros.
“Y qué decir de las plazas de toros, las cuales crean un gran número de trabajos tanto de manera directa como indirecta, y te puedo decir que tan sólo de mí dependen entre 12 y 15 familias, ahora imagínate de ganaderos, empresarios, subalternos, la derrama económica alrededor de la fiesta de los toros es muy fuerte”, explicó.
Al hacer un balance de lo que fue la Temporada Grande 2011-2012 de la Plaza México, Zotoluco lo calificó como “muy bueno, en especial porque en esta campaña triunfaron muchos toreros jóvenes mexicanos, ahora sí podemos hablar que se está dando el relevo generacional el cual tardó más tiempo de lo habitual en gestarse”.
López, quien ha mantenido un paso respetable en la fiesta taurina nacional, se congratuló que esto sea ya una realidad y el hecho de contar ya con las que serán las próximas figuras hace que el panorama sea alentador.
Finalmente recordó que junto con él, otros siete diestros mexicanos como Fermín Spínola, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Diego Silvetti, Ignacio Garibay así como el novillero Sergio Flores, se presentarán en la Feria de San Isidro, la que es considerada como de las más importantes del ámbito taurino.
 
hidrocalidodigital

 

Joselito y Sánchez a Francia

Joselito Adame (Agencia Reforma)
04/04/2012 11:51:21 Los jóvenes HIDROCALIDOS Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez fueron anunciados para actuar en la feria de Nimes, Francia, una de las más importantes del país en mayo próximo. “Ir a Nimes, es estar en una de las ferias que mayor peso tienen fuera de España, ahí están prácticamente todas las figuras y voy a lidiar el 23 de mayo un encierro de Victorino Martín que es una ganadería de mucho respeto y lo que hagas frente a ellos tiene mérito, además según me han dicho, “Zotoluco” fue el último torero mexicano que ha lidiado toros de esta ganadería en el 2001″, aseguró Adame, quien el sábado actuará en Texcoco.
Por su parte Juan Pablo Sánchez, fue anunciado en el coso galo para el 24, y llegará a esa plaza en donde se hizo matador de toros en el 2010, habiendo confirmado ya su alternativa en Madrid.
“Me emociona volver a donde comencé mi carrera como matador, en una de las plaza más importantes de Francia, y más un día después de confirmar en Madrid (23 de mayo), dos compromisos de mucha categoría”, apuntó, desde España, el aguascalentense.
 
hidrocalidodigital

 

 

 

 

CÓRDOBA.- Feria de Nuestra Señora de la Salud

La Casa Chopera presenta sus carteles

Burladero
04/04/2012 16:45

Los empresarios de Córdoba, Pablo Chopera y Raúl Gracia El Tato han presentado los carteles para la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. El ciclo se compone de tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada, una novillada sin caballos y un festival homenaje a la mujer cordobesa, y se desarrollará durante los días 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 19 de mayo. Novillada sin caballos de Santiago Domecq para Miguel Ángel Serrano, Emilio Breso, Javier Moreno Lagartijo, Lorenzo Ostos, Rafael Reyes y Fernando Rey.

Domingo, 20 de mayo. Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Juan José Padilla y David Fandila El Fandi.

Jueves, 24 de mayo. Novillada de José Cruz para Ángel Jiménez, Juan Ortega y Juan Romero El Zorro.

Viernes, 25 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para José Luis Moreno, Morante de la Puebla y Manzanares.

Sábado, 26 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Julián López El Juli y Jiménez Fortes.

Domingo, 27 de mayo. Festejo de rejones. Toros de Luis Terrón para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

Lunes, 28 de mayo. Festival homenaje a la mujer cordobesa con reses de Esteban Isidro.

ENTREVISTA.- Víctor Barrio habla sobre su alternativa en Las Ventas

“Si las cosas me salen en la plaza como en el campo, sorprenderé”

Burladero
03/04/2012 16:18

A unos días de su alternativa en Madrid, Víctor Barrio se mostraba muy ilusionado ante los micrófono del equipo de La Divisa. “Estoy preparado, muy mentalizado y con la ilusión por las nubes. El sueño de todo chaval que quiere ser torero es llegar a ser matador de toros y que encima sea en una plaza como Madrid y en una fecha tan señalada como el Domingo de Resurrección, pues un sueño“.

Barrio explicaba cómo se ha ganado en estos años al público venteño. “Poco a poco, siempre que he venido a Madrid he dado la cara y Madrid cada vez que un torero se entrega, se entregan con él. Es una plaza en la que me siento muy a gusto, creo que el aficionado de Madrid ha llegado a ilusionarse conmigo y espero que el Domingo de Resurrección pueda dar el aldabonazo definitivo para confirmar todas esas expectativas que se han venido generando hasta el día de hoy

El diestro segoviano se prepara con tensón estos días “He matado 7 u 8 toros, estamos haciendo muchos tentaderos en estos días y me estoy encontrado muy a gusto en el campo y a nada que ayuden un poco los toros y las cosas ruedan y salen en la plaza como me está saliendo ahora en el campo yo creo que se va a dar un toque de atención importante y que puedo sorprender a mucha gente“, explica Barrio mientras analiza el cartel de su alternativa. “Yo creo que es un cartel muy atractivo. Curro es un pedazo de torero muy del público de Madrid también y luego pues Juan y yo pues dos toreros jóvenes que hemos dao la cara en Madrid y que intuyo que tenemos que salir a morder y a reivindicar que queremos ser figuras el toreo. Por lo tanto creo que es un cartel atractivo para el aficionado y creo que se van a divertir” y se desmarca de la rivalidad que mantuvo con Juan del Álamo como novillero. “Qué mejor testigo de mi alternativa que un compañero con el que he rivalizado, mas que rivalizado compartido tantas tardes, pues es el que pueda dar fe de que uno llega preparado. Y ojala tantas tardes como hemos compartido de novilleros otra vez podamos compartirlas ya de matadores de toros“, matizó.

Barrio habla también de su futuro próximo y de otras posibles rivalidades ante la cantidad de jóvenes que se presentan este San Isidro. “Ahora mismo hay un numero de toreros jóvenes, de nuevos nombres de cara al aficionado, y una vez que pase San Isidro yo estoy seguro de que dos o tres van a salir revalorizados y preparados para estar en las grandes ferias y si Dios quiere que esté mi nombre entre ellos“.

Sobre fechas firmadas tras el próximo domingo, Barrio no se pronuncia, adelanta que hay alguna más, pero tiene lo ojos puestos en en el día de la alternativa que, posiblemente, no tome vestido de blanco. “No es un color que me haya gustado, no es un color que me disguste pero no soy muy de tópicos“, señala mientras sueña con que su nombre aparezca en los titulares de las crónicas de esa tarde.

CIUDAD REAL.- Comienza a trabajar en la Feria de Mayo

Taurina de Buendía, nueva empresa de Puertollano

Jorge Buendía y José María Almodovar. | Burladero
Burladero
04/04/2012 17:19

La empresa taurina de Buendía es la nueva adjudicataria de la plaza manchega de Puertollano. De esta forma, la empresa que gestiona Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala, en Huelva; La Carolina y Villanueva del Arzobispo, en Jaen y Cabeza la Vaca, en Badajoz, se hace con una plaza importante en Castilla la Mancha.

Jorge Buendía y José María Almodovar trabajan desde hoy, fecha del acuerdo municipal, en la preparación de una gran feria de Mayo que contará con toreros de importante posición en el escalafón.

Los festejos, que sepresentaran oficialmente en próximas fechas, se celebraran el día 29 de Abril y 1 de Mayo respectivamente.

PUBLICACIÓN

Leonardo y Diego Puerta en Cuadernos de Tauromaquia

Burladero
04/04/2012 16:56

La revista de primavera de Cuadernos de Tauromaquia ya está en los kioscos, esta vez con el rejoneador Leonardo Hernández como protagonista de la portada. En el reportaje, acompañado de impresionantes imágenes toreando a campo abierto en su finca extremeña, se relata toda su vida y se analizan las claves de su toreo.

Además, un trabajo de diecinueve páginas sobre Diego Puerta y escrito por Santi Ortiz homenajea al maestro de San Bernardo; y Justo Hernández rompe tópicos en una demoledora entrevista en la que explica, sin ningún tipo de complejos, sus teorías sobre la selección y crianza del toro de lidia.

También en este número hay espacio para un amplio trabajo sobre la lucha taurina de Quito narrada por uno de sus principales protagonistas, el periodista ecuatoriano Santiago Aguilar.

Cuadernos de Tauromaquia, coincidiendo con el nuevo año, abre dos secciones nuevas. Una de ellas, bajo el título de Fincas ganaderas, se introduce en la historia, y particularidades medioambientales, agropecuarias y cinegéticas de las dehesas más relevantes del campo bravo, inaugurando esta sección la finca Arenales, del Conde de la Maza.

La otra sección, Personajes, pretende descubrir la pasión taurina de hombres y mujeres famosos pero ajenos a la Fiesta, y en esta primera entrega la protagonista es la cantante María Toledo. El avance de estos y otros temas de la publicación pueden verlos en http://www.cuadernostm.com.

LUC JALABERT:

“El ambiente de Arles es único, muy pocas plazas se encuentran rodeadas de tantas ganaderías”

Germán Jiménez
03/04/2012 11:24

La feria de Pascua 2012 en Arles levanta el telón este viernes. Se trata de una feria que pese a la ausencia de las primerísimas figuras ofrece cada día un acontecimiento, el regreso de Padilla acompañado por Juan Bautista y Castella, las dos grandes estrellas de la tauromaquia francesa, el viernes, la despedida de El Fundi acompañado de Ruiz Miguel y Victor Mendes el sábado, los Miura sobre la arena el domingo y la confrontación de los dos grandes triunfadores de la afición: Ivan Fandiño y David Mora, ante los toros de la ganadería triunfadora de la pasada temporada, Fuente Ymbro, el lunes. Una feria a la que no le es ajena la crisis que sacude a la sociedad en general y al planeta taurino en particular.

Artífice de todo ello, el empresario Luc Jalabert francés, muestra cierta preocupación, ya que según reconoce que “sin llegar a estar igual que en España, la situación económica en Francia está también en un momento muy complicado por lo cual hasta ahora en general se han vendido un poco menos de papel que el pasado año”, aunque se muestra algo mas optimista al señalar que “para las dos primeras corridas, es decir la del viernes y sábado, hay un gran ambiente y ya vamos casi como el año pasado”.

Ganadero, además de empresario, Jalabert se muestra en este sentido muy satisfecho ya que según él “las ganaderías francesas están en muy buen momento, aunque el problema nuestro siempre ha sido que por la proximidad de España se ha preferido siempre importar ganado, cosa que lógicamente no ocurre en el continente aamericano”

A partir de este viernes, Arles invita a los aficionados a venir a vivir su feria, una feria que según nos explica Jalabert, “para quienes no conocen la plaza de Arles y su ambiente, hay que decirles que es único y diferente al de otros lugares, ya que muy pocas plazas se encuentran rodeadas de tantísimas ganaderías, podríamos decir que es parecido a lo que sucede en Salamanca y esto hace que hace tengamos siempre muy buenos aficionados en los tendidos”.

DECLARACIONES.- tras el fiasco de Jandilla”en Las Ventas

David Mora : “No siempre matas lo que quieres”

Vicente Casañ – Mediaverónica
03/04/2012 11:40

El fracaso ganadero del Domingo de Ramos ante tres cuartos de plaza en Las Ventas está trayendo cola. Y no es para menos. El deplorable juego de la corrida de Jandilla en la primera plaza del mundo merece un análisis. El estrepitoso fracaso de la divisa -algo cada vez más habitual en este hierro en plazas importantes- se dio en un cartel sin figuras, con toreros revelación. ¿Pidieron ellos la corrida? ¿Se están acomodando? ¿Alguien pensaba que Jandilla iba a dar mejor juego del que dio? ¿De quién fue la ideica?

 

No se trata de criticar por criticar ni hacer leña del árbol caído a toro pasado. Ahora bien, deberíamos poner en su justo término todo lo ocurrido: jornada de expectación real desde el mismo apartado por ver a dos toreros que iban a dar la cara en un mano a mano con sentido y alma, la primera plaza del mundo como escenario, la televisión haciéndose eco del evento, ilusiones desbordantes de los aficionados buenos y paganos de Madrid en la primera corrida con sentido de año… con toros de Jandilla, eso sí. Cinco toros de este hierro y uno de Vegahermosa, que es lo mismo. La misma…

 

¿Quién es el responsable del suceso venteño de ayer? ¿Los toreros realmente apostaron por propia convicción por este hierro? ¿Pero estos Fandiño y Mora no eran de los que valoraban positivamente los hierros duros porque, con ellos, podían mostrar todas sus facetas como toreros? “Cuando eres yunque apenas puedes decidir y te ofrecen las ganaderías que hay que matar“, dice Mora. En efecto: ellos no son los responsables. “Nos ofrecieron esta de Jandilla… pensábamos que iba a embestir. Hay que pensar siempre en positivo porque este hierro también ha echado toros buenos y es madre de muchas otras ganaderías“, comenta David Mora. Hay que quedar bien.

 

El mundo al revés. Ahora son los hierros comerciales en mal momento, como el de Jandilla, los que se medio imponen a los toreros que todavía no pueden exigir como las figuras. “Incluso teníamos la idea de lidiar dos toros de Cebada Gago, dos de Celestino Cuadri y dos de Núñez del Cuvillo, un conjunto atractivo para que se viera de todo. Aun así, ello no hubiera sido garantía de nada porque en Madrid todo es más complicado y es el sobrero que está en los corrales el que al final embiste“, dice Mora en referencia a la dura prueba que supone lidiar en Madrid, decisión que conlleva en muchos casos embarcar toros fuera de tipo.

 

Preguntado David Mora al respecto de este último detalle, el sacar de tipo a los toros, comenta que “a pesar de que uno va con todas las ilusiones lo cierto es que Jandilla suele tener más éxitos en plazas de segunda o tercera. Cuando sale el toro tan grande y fuera de tipo es todo más difícil. El sexto de ayer, por ejemplo, era un sobrero de Bilbao del año pasado. Esas pezuñas tan grandes y esos cuerpos tan amplios complican todo mucho. Pero ¡qué más hubiera querido el ganadero! Los toreros quisimos agradar siempre, quedando en evidencia la grandeza de Madrid cuando las cosas salen bien, pues es difícil que salgan así“, finaliza David Mora el día después.

 

 

 

Toros

«El que quiera entender la gran cultura europea debe conocer Sevilla y la Tauromaquia»

El lord inglés toma el relevo de Rafael Moneo para dar el pregón del Domingo de Resurrección en Sevilla, fecha taurina por excelencia

ANDRÉS AMORÓS
Día 03/04/2012
 
 

ENTREVISTA

Tristan Garel-Jones

Pregonero de la Feria de Abril

Lord Tristan Garel-Jones fue ministro de Asuntos Exteriores británico para Europa y América Latina, con Margaret Thatcher y John Major. Al dejar la política, pasó a presidir la Fundación Euramérica. Está casado con una española, Catalina Garrigues, y pasa sus vacaciones en su casa de Candeleda (Ávila). Aficionado, desde chico, a los toros, ha publicado artículos en defensa de la Fiesta en Inglaterra y en España. Por uno de ellos, «Contra la homogeneización de la Cultura», publicado en ABC, obtuvo el IV Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez.

—Si un sevillano popular se pregunta qué pinta un británico dando el Pregón Taurino sevillano, ¿qué dices?

—Que tiene toda la razón. La triste realidad es que existe una gran incomprensión de la Tauromaquia en mi país. Pero todavía quedamos allí algunos partidarios de la Fiesta…

—¿Eres consciente de la importancia de ese acto para los sevillanos?

—Me siento algo acongojado y nervioso: no sé si estaré a la altura de las circunstancias. He leído varios Pregones de los que me han precedido y eso aumenta mi congoja, por tratarse de distinguidísimas figuras.

—¿Qué supuso, para ti, recibir el Premio Taurino Manuel Ramírez, después de Mario Vargas Llosa?

—Evidentemente, un honor. Soy un gran admirador suyo. Durante años, estaba indignado de que no le concedieran el Premio Nobel. Seguir sus pasos casi me quitaba el aliento.

—¿Puede apreciar los valores de la Tauromaquia alguien que no ha nacido en España?

—Sí, porque es un arte universal: debemos defender sus valores en el mundo entero.

—Has combatido contra la antropomorfización, que atribuye sentimientos humanos a los animales.

—Es un error, sin duda. Yo estoy totalmente en contra del maltrato a los animales y las plantas (de hecho, pertenezco a una sociedad protectora de las aves) pero ha de quedar clarísimo que un animal no es un ser humano.

—Eso ha conducido a bastantes excesos.

—En la cultura anglosajona, llega a ser ridículo y hasta inmoral. En el Pregón mencionaré algunos ejemplos.

—¿Debemos sentir vergüenza los españoles por la Tauromaquia?

—¡Todo lo contrario! Es uno de los elementos básicos de la cultura hispánica. ¡No es bueno un mundo en el que todos hablen inglés y se sometan al peso aplastante de la cultura norteamericana! Los toros y la cultura hispánica tienen mucho que enseñar al mundo entero.

—Alguna vez te habrán llamado salvaje, por defender los toros.

—¡Bastantes! Pero no está nada mal ser «salvaje» al lado de gente como Goya, Picasso, Ortega y Gasset o García Lorca.

—¿El sentido básico de la Fiesta?

—Recordarnos que todos caminamos hacia la muerte y que debemos afrontarla con dignidad, como los toreros: una lección importantísima.

—¿Qué opinas sobre la prohibición de los toros en Cataluña?

—Como galés, siento simpatía por los que aman a su patria chica. Mi impresión es que, más que un ataque a la Fiesta, se trata de un montaje político: una manifestación de algunas gentes que se quieren separar de España.

—¿Tu recuerdo taurino más querido?

—Aquellas corridas en San Sebastián en los 50, con grandes faenas de Ordóñez, y el grave percance de Jumillano.

—Vuelvo al comienzo: la emoción de hablar en Sevilla.

—Enorme. Sevilla es una de las pocas ciudades cuya historia se prolonga hasta la mitología. El que quiera entender la cultura europea debe conocer forzosamente unas pocas ciudades: Sevilla es una de ellas, sin duda. Y la Tauromaquia, una piedra angular de esa ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIDAD En la televisión peruana

Vargas Llosa vuelve a defender la Fiesta

Publicación: 04/04/2012 (20:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Premio Nobel Mario Vargas Llosa ha vuelto ha defender la Fiesta de los toros públicamente. En esta ocasión fue en una entrevista en la televisión peruana.

A la pregunta de la periodista sobre los toros, Vargas Llosa afirmó que ‘quienes quieren acabar con los toros, van a acabar con los toros bravos’. Definió la tauromaquia como ‘un espectáculo bellísimo’ y animó ‘a respetar la libertad de los que van y gozan con los toros’.

ENTREVISTA al ganadero Juan Pedro Domecq

‘Volver a Sevilla es el reconocimiento a muchos años de trabajo’

Publicación: 04/04/2012 (19:08)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Ilusión y responsabilidad, el resumen, en dos palabras, del inminente futuro de la ganadería Juan Pedro Domecq. El propietario del histórico hierro, Juan Pedro Domecq Morenés, analiza en Mundotoro una de las citas claves del año: su vuelta a Sevilla el Domingo de Resurrección.

‘Volver a Sevilla -tras tres años de ausencia-, y más en Resurrección es un premio a una campaña única y un reconocimiento a muchos años de trabajo, tanto de mi padre como mío. Pero también es un gran reto, una cita muy importante’. En cuanto a la corrida en sí, el criador afirma disponer de ‘un lote muy armónico, muy de Sevilla. Los toros vienen de sementales contrastados excepto uno, que es nuevo. De 9 toros previstos hay ocho cuatreños. Espero que saquen en la plaza lo que llevan dentro’. El domingo serán estoqueados por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque.

Pero la cita en La Maestranza no es la única a corto plazo. Un día antes, el Sábado de Gloria, la Corrida Picassiana de Málaga será el marco donde Javier Conde y Saúl Jiménez Fortes lidien, mano a mano, otro lote de la casa. Dos plazas de primera que marcan en abril el desarrollo de una campaña ‘de fuertes compromisos para refrendar nuestro gran 2011. Será un año exigente ante la apuesta de lidiar en Madrid, Bilbao, Pamplona…’.

Al igual que en 2011, ambos hierros volverán a las novilladas. ‘Entre otras tenemos una de Juan Pedro para Sevilla, otra, de Parladé, para Valencia y una tercera de los dos hierros para Arganda’.

Sobre esa complementación de los dos hierros de la casa, la intención del ganadero es ‘mantener la dinámica de recurrir a las dos divisas. En función de cada plaza, y de sus exigencias, elegiré. Por ejemplo en los compromisos de Madrid, Bilbao o Pamplona por hechuras lidiaré los de Juan Pedro Domecq’.

Todo ello será tiempo después de su vuelta a Sevilla. Este domingo se cumplirán siete temporadas de la última comparecencia del hierro ducal en un Domingo de Resurrección en La Maestranza. Aquel 27 de marzo se abrió la Puerta del Príncipe para El Cid. ‘Que se vuelva a abrir, aunque sea para un único torero’ es el deseo de Juan Pedro Domecq Morenés.

Fotografía: Un toro de Juan Pedro Domecq en Sevilla en 2009/Mauricio Berho

 

CERC@ DE… Perera ha respondido tus preguntas

‘He encontrado el apoyo incondicional en Cepeda y El Juli’

Publicación: 04/04/2012 (12:13)

MUNDOTORO

Seguir a @Mundotorocom

Madrid (España). Bienvenidos a una nueva edición de nuestros ‘Cerc@ de…’ Nuestro protagonista de hoy ha sido Miguel Ángel Perera, que ha respondido a la mayoría de las preguntas que hemos recibido en la redacción de Mundotoro. El encuentro se ha extendido durante más de dos horas, por este motivo algunas preguntas han quedado en el tintero, aunque los temas más importantes, han sido tratados por el diestro extremeño. ¡No te pierdas sus respuestas!

1). Estoy de acuerdo con G-10 en los conceptos globales y que hemos conocido por Uds. dos y nada más…. porque los ‘periodistas’ o lo han explicado poco o nada. La pregunta es ¿No creen que el resto del G-10 es una carga para Uds. dos, puesto que a los ojos de la afición les han dejado solos ? Andrés Pérez Mullor.

PERERA: No creo que sea una carga porque es lo que se pretende: necesitamos el apoyo y la fuerza de todos los toreros. Mientras más seamos más fuerza se hará para exigir y conseguir lo que merecemos.

2). Teniendo en cuenta la primera pregunta y mi opinión sobre el tema, ¿no creen Uds. que las reclamaciones del G-10 deberían haberse explicado mejor? Quizás así no habrían salido ganando los que se han querido aprovechar del tema. Juan Carlos Martín.

PERERA:
Hemos reconocido públicamente varias veces que posiblemente hayamos fallado en esto. Se ha explicado un poco tarde, pero no de forma mal intencionada sino por desconocimiento y por haber pecado de ingenuos. Al principio estábamos más preocupados por reunirnos y organizarnos y en ese momento los empresarios aprovecharon para lanzar el mensaje equivocado que se ha dado de todo esto.

3). Soy malagueño y es un honor tenerle el domingo aquí. ¿Con qué intención llega a la Malagueta? Juan.

PERERA: Con la intención de buscar el tiunfo y sentirme a gusto y hacer disfrutar a aficionados como usted. Gracias por sus palabras. Creo que el Domingo de Resurrección de Málaga va a estar en el foco del toreo. Va a haber mucha prensa y mucha gente pendiente del cartel, soy consciente de la responsabilidad que ello conlleva.

4). ¿Cuál ha sido para ti, el mejor torero de la historia del toreo? y la siguiente es esta: Si no hubieras sido torero, ¿qué otra profesión te hubiera gustado ser? Muchísima suerte en la temporada 2012. Pablo Cárdenas Casado.

PERERA: Es dífícil decir cuál ha sido el mejor torero de la historia. Es algo subjetivo, cuestión de gustos. Para mí, el que más me ha impactado y he bebido de su fuente ha sido Paco Ojeda. Creo que es de los pocos que han marcado un antes y un después. Hay una tauromaquia hasta que llegó Ojeda y otra después de él.

En cuanto a qué habría sido de mi vida de no dedicarme al toreo, seguramente habría seguido estudiando y le hubiera puesto empeño al fútbol, que es otra pasión que tenía de pequeño.

5). Desde que le vi hace ya bastantes años (cuando no era del todo conocido) torear en Las Ventas y salir a hombros pensé que tenía mucho futuro. Actualmente, ¿se ve a usted mismo mucho más seguro y maduro en el toreo? quiero decir, su seguridad de sí mismo ¿aumenta con los años o desde que salió la primera vez al ruedo, lo hizo con mucha seguridad? ¡Un saludo y mi enorme respeto a los toreros siempre! Guillermo.

PERERA: Uno cuando empieza sueña y tiene una ilusión. Si no te lo crees es difícil poner pasión a las cosas. Pero es verdad que lo de entonces no tiene mucho que ver con lo que siento ahora. La seguridad la ganas día a día y te reafirmas a ti mismo en lo que crees y en lo que valoras.

6). Qué bueno que a plazas como la de Medellín, Colombia, vinieran a sabiendas que no somos capaces de cubrir el costo de sus honorarios. ¡Acá se les quiere y se les repeta mucho! Mi pregunta es: ¿Qué opinan de la frase pronunciada por El Papa que critica a quienes se encierran en su verdad e intentan imponérsela a los demás qué le dirían a los antis y a los gobernantes q patrocinan este tipo de divisiones sociales, ante un tema que no atenta contra los seres humanos ni la digna existencia de los toros de lidia?

PERERA: Lo que yo pido y lo que creo que pedimos todos los que amamos el toreo es respeto. A los animales no se les puede humanizar y que te gusten los toros no atenta contra la integridad de ninguna persona. Repito, pido respeto, el mismo que tenemos nosotros. Y reclamamos libertad para elegir para todo el mundo. Hay cosas más importantes por las que preocuparse. Vamos a atender primero a las personas que en su país y en el mío pasan hambre y después de todo lo demás. Eso sí que es importante.

7). Matador, ¿por qué no hizo campaña en México éste año? ¿Considera venir este próximo año?

PERERA: Tenía firmadas dos corridas en la México, una el 4 de diciembre y otra en febrero, y también algunas cosas apalabradas en ciudades importantes que dependían de las dos tardes de México. Pero por falta de formalidad de la empresa no pude acudir a la cita. Por supuesto que me gustaría volver a la México porque es de las plazas donde más he disfrutado como torero y por supuesto que me gustaría hacer campaña en América.

8). Hola, sabemos que te gusta el fútbol, pero por favor, aclara de qué equipo eres. Mucha suerte, salud y que le vaya bien. Paqui Espin Corbalan

PERERA: Me gusta como juega el Barcelona.

9).  A esos que vienen amenazando por detrás, cuándo les van a decir: Donde quieras y con los toros que quieras. !Admitid retos! Chatino

PERERA: La temporada es larga y habrá oportunidad para todo eso. Todo viene en su momento. Todo llega.

10). Maestro tras la ausencia en las primeras ferias, ¿cómo afrontas la temporada? ¿Crees que los empresarios están midiendo las fuerzas?

PERERA: Personalmente afronto la temporada con la misma ilusión y el mismo enfoque que antes. Con ilusión de ir a los sitios donde me contraten y de triunfar en ellos. También me quedé fuera de esas ferias en 2009 y no supuso ningún trauma, son cosas que tiene el toreo. Sigo entrenando con la misma fuerza y la misma motivación y estaré anunciado en otras ferias donde voy a salir a darlo todo, como siempre que me visto de torero. Estar fuera de esas ferias no le gusta a nadie, pero hay que mirar hacia delante.

11). ¿Qué piensan El Juli y Perera de Medellín? ¿Por qué no volvieron? ¿Empresa? ¿Les gustaría volver? Sería excelente verlos de nuevo. Camilo Betancur.

PERERA: Medellín es una gran plaza y tiene una gran feria. No he entrado porque no ha habido contacto con la empresa, pero estaría encantado de ir.

12). Miguel Angel, ¿le parece que se han quedado muy solos tanto usted como El Juli?

PERERA: A efectos de la opinión pública eso puede parecer. Aquí a ningún compañero se le ha obligado a que hable por nosotros ni se ha forzado a ninguna empresa a que nos contrate. Le puedo asegurar que los acuerdos que tenemos entre nosotros los toreros se han cumplido. Con eso está dicho todo.

13). ¿Cree que sería positivo para la Fiesta que se celebrase una Feria de San Isidro sin televisión?. María Vázquez.

PERERA: No sé si sería positivo. La televisión beneficia para unas cosas y perjudica para otras. Si algunos toreros no gozan del tirón que debieran es porque su imagen está saturada, han salido mucho en la televisión y están muy vistos. Lo que sí tengo claro es que no es justo que la televisión sea una imposición para torear en una feria como San Isidro u otra de ese nivel.

14). Maestros, ¿Qué ha supuesto para tí personalmente quedarse fuera de Sevilla y Madrid? ¿Ha afectado en su ánimo?. Julio Rivera, de Camas.

PERERA: No toreo en Sevilla pero sí en Madrid. Lo de Sevilla no ha afectado mi ánimo para nada. La temporada es muy larga y hay que llegar a octubre para saber cómo te ha ido en ella. Evidentemente no te gusta quedarte fuera y menos por lo que ha sido. No porque no haya habido acuerdo, sino por represalias de los empresarios.

15). Buenas tardes, maestro, soy un novillero jóven que está empezando y aprovechando la ocasión de poder ponerme en contacto con ustedes, me gustaría que me diesen algún consejo para el futuro. ¿Qué es para ustedes lo más importante para llegar a ser figura?.

Para dedicarte a esta profesión debes tener afición, constancia y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas. Mucho ánimo y te deseo lo mejor.

16). Su paisano Talavante dijo que la solución a los problemas que tiene la Fiesta en estos momentos… está en mentes brillantes que aporten ideas para ponerles fin. ¿Usted cree que existen esas mentes brillantes en el mundo del toro?. A mi modo de ver… hay mucho taurino ‘carcomido’ que no deja que esto avance y que pone barreras para que todo se modernice y no ofrece facilidades a los aficionados ni a los toreros. Alma Fernández.

PERERA:
Por supuesto que creo que hay mentes brillantes y gente muy válida en el toro. Se me vienen a la cabeza ahora mismo Cutiño y Maximino, que son jóvenes con buenas ideas, que hacen carteles rematados y que trabajan mucho en las presentaciones y en la promoción de sus ferias. Lo que pasa es que los pliegos de las plazas importantes condicionan mucho a los que se quieren presentar pidiendo una experiencia que a veces no es garantía de nada. Habría que empezar por ahí, por darle oportunidades a los empresarios jóvenes.

17). Ahora que la ILP taurina está en el Congreso y todo parece indicar que va a salir adelante, ¿cómo creen ustedes que eso afectaría a la Fiesta? Manuel Royo.

PERERA: Primero hay que ver cómo se resuelve esta iniciativa. Si tenemos suerte y es para bien es un paso adelante para combatir posibles intentos de prohibir los toros. De todas formas, tenemos que trabajar para blindar la Fiesta para no tener que andar con este tipo de acciones. No hay que esperar a que lo prohiban para ponerse a recoger firmas sino que hay que anticiparse para que lo que ha pasado en Cataluña no pase en otros sitios.

18). Buenas, Miguel Ángel. El año pasado anunció que su encerrona en Almendralejo sería con toros de diferentes encastes y ganaderías, finalmente mató la encerrona de Cuvillo. ¿Le gustaría intentar este año poder cumplir esa ‘gesta’?. José Martín Riesco.

PERERA: Este año no me he planteado ninguna gesta ni compromiso especial. Con el devenir de la temporada se irá viendo.

19). Mi pregunta es la siguiente: ¿ha encontrado en algún torero en concreto el apoyo incondicional en esta situación tan difícil en la que se encuentra ahora?. Mójese y diga nombres, los aficionados queremos saber también qué tipo de personas se esconden detrás de los toreros. Gracias. Rosa Cifuentes.

PERERA: He encontrado ese apoyo incondicional que usted menciona en dos toreros: Fernando Cepeda y El Juli.

20). Según se va a dar su temporada… ¿cada tarde va a ser un reto para usted? ¿Madrid será una cita más bien reivindicativa?. Muchas gracias. Manuel Rodríguez.

PERERA: Ahora mismo, dadas las circunstancias del comienzo de temporada, para mí cada tarde es una oportunidad de reivindicarme y de defender mi sitio. Estoy preparado para hacerlo. Madrid tiene mucha importancia para mí, pero no ahora en esta nueva situación, sino siempre. Voy siempre a dar lo mejor de mí mismo. Así iré este año.

PERERA: Quiero agradecer vuestra participación en este chat. Ha sido un placer responder a tanta pregunta inteligente, así da gusto. Gracias. Volveremos a encontrarnos por aquí. Un abrazo.



 

 

Cogido por los ‘güevos’

 

Publicación: 04/04/2012 (14:24) Confidencial

Las guerras entre políticos no son novedad. Las que protagonizan gentes del mismo partido, tampoco son novedad. No hay buenos ni malos, ni sangre, solo acciones en la que el más fuerte se come al chico. Lo peor de estas peleas son los modos y las armas que se usan, que suelen causar daños colaterales. Daños que no importan a los dueños de estas guerras. Y que la plaza de Las Ventas está siendo arma arrojadiza de una guerra entre políticos es una evidencia con luz. Pero sin taquígrafos. El político que ahora es pieza se llama Ignacio González, flamante número dos de la Comunidad de Madrid durante muchos años. Le llueven los tiros desde su propio partido y una de las balas se llama Las Ventas.

En el palco del Real Madrid, hace unas fechas, cuentan que Florentino le dijo a alguien del PP que qué pasaba con Nacho González y alguien del mismo partido que el señor González contestó: “está cogido por los güevos”. Cuentan en las cañerías de la política que Ignacio González fue, en su día, el único que pidió que Rajoy diera paso atrás, luego de perder las penúltimas elecciones. Y eso se paga. Han pasado los años y la factura se cobra y no hay nadie dentro de la política que niegue que, efectivamente, está agarrado por los güevos por el señor Granados. Y que es cuestión de fechas su decapitación. La gravedad de la misma dependerá de la intensidad de la guerra.

Eso, al mundo del toro, como al ciudadano de a pie, le excede. Estamos ocupados en llevar el pan a casa y pagar la luz y el gas. Por ahí le salen apartamentos de lujo a Ignacio González, por ahí se le pasó lo que pasó con Caja Madrid, falta por saber que  pasará con la privatización del Canal de Isabel II, …cosas que nunca sabremos porque la política, muchas veces,  es el arte de no dejar saber. Pero si sabemos que Las Ventas, su concesión (siempre próxima a Ignacio González por su cargo) es otra arma. Se está usando y se está dañando a la fiesta de una forma tan evidente como vergonzosa. Pero no para dirimir nada legal o ilegal. Para que el nombre de Nacho González suene y suene mal se usa y se usará cualquier argumento que sirva para su decapitación. En política vale todo. A ver quién niega eso. Y a ver quien niega que se está usando a taurinos en contra de taurinos. Aquí no decimos si uno es bueno o malo. Porque seguro que nos equivocamos. La política muestra lo que desea en el momento que desea. Aquí decimos que se está usando, y se está dañando al toreo.  Todo es feo.  Porque la política, cuando se pone fea, es lo más feo de este mundo.

CARTELES Morante, Manzanares, Juli, Ponce…

Córdoba: menos es más

Publicación: 04/04/2012 (11:53)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La Casa Chopera ha presentado esta mañana los carteles de la Feria de La Salud de Córdoba. En total serán tres corridas de toros -una menos que el año pasado-, un espectáculo de rejones, una novillada con caballos y otra sin picar y el tradicional festejo de homenaje a la mujer cordobesa. Esa reducción del abono permite a la empresa ofrecer unas combinaciones de mayor nivel.

El ciclo, que se celebrará del 19 al 28 de mayo en días alternos, anuncia a Morante de la Puebla, José María Manzanares, Enrique Ponce o El Juli entre otros nombres.

Estas son las combinaciones:

Sab. 19: Nov s/c Serrano, Breso, Lagartijo, Ostos, Reyes y Rey (Santiago Domecq)

Dom. 20: Finito, Padilla y Fandi (Torrealta)

Jue. 24: Nov Ángel Jimenez, Juan Ortega y El Zorro (José Cruz)

Vie. 25: José Luis Moreno, Morante y Manzanares (Juan Pedro Domecq)

Sab. 26: Ponce, Juli y Jiménez Fortes (Nuñez de Cuvillo)

Dom. 27: Rej Hermoso, Leonardo y Manuel Manzanares (Luis Terrón)

Los festejos comenzarán a las 19:30 horas

FOTOGRAFÍA: Choperatoros.com

AVANCE Suma fechas en el país vecino

El Juli, presente en Bayona

Publicación: 04/04/2012 (10:33)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López ‘El Juli’ actuará una tarde en Bayona durante su feria de septiembre, según ha podido saber Mundotoro. Esta cita, aún sin fecha ni cartel, se suma a anteriores confirmaciones del diestro de Velilla de San Antonio en el país vecino.

El Juli hará doblete en Nîmes entre los ciclos de Pentecostés (25 de mayo) y la Vendimia (14 de septiembre). También sumará dos citas en Dax, todavía sin ubicar en el calendario. Sí está, en cambio, fechado su compromiso en Beziers, el próximo 12 de agosto.

FOTOGRAFÍAS: El Juli, en 2011 en Bayona / MAURICE BERHO

NOTICIAS Su intención es torear el fin de semana

Los médicos recomiendan a Fandi treinta días de reposo

 

Publicación: 04/04/2012 (11:11)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El Fandi pasó el lunes la primera revisión tras la voltereta sufrida el pasado sábado en el festival de Córdoba y que le supuso la fractura de una costilla. La prueba realizada en la plaza determinó que el diestro presenta ‘una fractura del noveno arco costal derecho sin afectación de la función respiratoria ni pulmonar’

Según afirma su hermano, Juan Álvaro Fandila, los médicos ‘han recomendado a mi hermano 30 días de reposo. Tiene que soldar el hueso y eso conlleva un período determinado, aunque se puede acortar según vean que va el proceso’.

Las revisiones al diestro granadino serán periódicas y a finales de la semana que viene de nuevo acudirá al médico. ‘Se encuentra muy molesto, -continúa Juan Álvaro-, puesto que esas fracturas son muy dolorosas y hasta que suelda el hueso, produce muchas molestias’.

Este fin de semana, el diestro granadino toreaba en Baeza el sábado y en Lucena el domingo. Todavía es una incógnita si estará presente en dichas citas o por el contrario no podrá cumplir con ellas, puesto que aunque los médicos le recomiendan reposo, la intención de Fandi es torear.

CARTEL Anunciado para el próximo 15 de abril

Novillada en la plaza francesa de Garlin

 

Publicación: 04/04/2012 (09:42)

MUNDOTORO

Garlin (Francia). El comité organizador de festejos de la plaza de toros de la localidad francesa de Garlín ha anunciado una novillada para el próximo 15 de abril. Así, el mexicano Sergio Flores, Rafael Cerro y Brandon Campos se medirán ante novillos de la ganadería de Valdefresno.

CARTELES de Pentecostés y avance de Vendimia

Casas adelanta la ‘temporada nimeña’

Publicación: 03/04/2012 (21:22)

MUNDOTORO-MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Simón Casas ha presentado esta tarde los carteles para la Feria de Pentecostés y la Feria de la Vendimia de Nîmes. Los carteles de Pentecostés, que adelantó Mundotoro, contarán con la presencia de El Juli, Ponce, Castella, El Cid, Talavante, Luque, Fandiño, Mora o Curro Díaz, entre otros muchos alicientes.

En el mismo acto, el empresario francés ha adelantado las líneas maestras de la Feria de la Vendimia, que no está totalmente definida pero que tiene algunos de sus carteles ya confirmados. El mano a mano entre Morante de la Puebla y José María Manzanares el sábado 15 de septiembre y la alternativa de Fernando Adrián de manos de El Juli el viernes 14 son algunos de esos festejos, a los que sumará la presencia de Castella, Talavante, Enrique Ponce, Hermoso de Mendoza, etc…

Simón Casas también señaló que ‘estamos manteniendo contactos con José Tomás y cabría la posibilidad de que torease en Nîmes, la tarde del 17 de septiembre, pero eso no está ni mucho menos cerrado todavía’. El empresario ha señalado que ‘se trata de una programación de temporada bastante buena, en la que están casi todas las figuras, están las novedades del toreo y hay toreros tanto mexicanos como franceses’.

Carteles de Pentecostés

Miércoles, 23 de mayo: Urdiales, Alberto Aguilar y Adame (Victorino).

Jueves, 24: Rivera, Fandi y J. P. Sánchez (Torrehandilla).

Viernes 25 (mat.): Álvaro Sanlúcar, Juan Leal y Cayetano Ortiz (Virgen María)

Viernes 25 (tarde): Juli, Castella y Jiménez Fortes (conf). (Garcigrande)

Sábado 26 (mat.): Padilla, Juan Bautista y El Cid (Capea).

Sábado 26 (tarde): Javier Castaño, como único espada (Miura)

Domingo 27 (mat.): J. Conde, David Mora y Thomas Dufau (Zalduendo).

Domingo 27 (tarde): Curro Díaz, Tejela y Fandiño (conf.) (Fuente Ymbro).

Lunes 28 (mat.): Hermoso, Ginés Cartagena y Moura hijo (Espartales).

Lunes 28 (tarde): Ponce, Talavante y Luque (Juan Pedro Domecq).

 

 

Fue entrevistado en el noticiero Buenos Días Perú el pasado lunes 2 de abril

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 

El Palco

Por Rafael Comino

Falta de información veraz

Por Rafael Comino Delgado

Tengo la impresión de que ninguna de las partes implicadas en el conflicto G-10-Empresarios-TV, ha informado a la opinión pública suficientemente sobre lo que de verdad esta pasando. Lo cierto es que el mencionado…

Tengo la impresión de que ninguna de las partes implicadas en el conflicto G-10-Empresarios-TV ha informado a la opinión pública suficientemente sobre lo que de verdad esta pasando. Lo cierto es que el mencionado conflicto ha llegado en el peor momento en medio de una gran crisis económica–social, y que muchas personas, algunos buenos aficionados, me hacen preguntas como: ¿Qué es el G-10?; ¿Por qué G-10 y no G-15?; ¿Qué es lo que quieren los del G-10?; ¿Por qué los toreros son representados por el G-10 y no por la Asociación de matadores de toros?; ¿Por qué algunos empresarios vetan a algunos toreros?; ¿Qué tiene que ver en todo esto Canal Plus?; ¿Por qué no quieren los toreros ser televisados?, etc…

A falta de buena información se tiende a simplificar diciendo: ¡Los toreros lo único que quieren es más dinero!, ¡Los toreros son unos peseteros!, ¡Los empresarios tienen una situación de privilegio que no quieren perder!, ¡Lo único claro es que siempre pagamos los aficionados!. En esto último creo que llevan razón pues, por ejemplo, los carteles de Valencia, Sevilla y Madrid de este año han sido y son manifiestamente mejorables.

Todo esto se evitaría si cada una de las partes hubiese informado debidamente, a través de los medios de comunicación, con ruedas de prensa, etc… El G-10 debería, a mi modo de ver, explicar mejor por que se constituyeron en grupo, cuáles han sido sus logros reales, cuáles son sus actuales objetivos, etc… También los empresarios tienen muchísimo que explicar: ¿Por qué se han quedado fuera de Valencia, Sevilla y Madrid El Juli y José Tomas?, ¿Por qué Miguel Ángel Perera no ha ido a Valencia y Sevilla?, etc… Creo que Canal Plus debería informar en la parte que le corresponde.

Probablemente todos piensan que han informado más que suficiente, pero la realidad demuestra lo contrario. Quizás hay suficiente información para los profesionales, o para gente muy cercana al mundo del toro, pero no para la totalidad de los aficionados, y menos aún para el público en general. Por eso se tiende a reducir el problema a un asunto exclusivamente de dinero. Yo estoy seguro de que para los toreros no todo es dinero, como lo estoy de que El Juli, por poner un ejemplo, es sincero cuando dice que “le preocupa más el futuro del toreo que su carrera”.

Corrida de toros benéfica

(Foto: Javier Arroyo.)

En San Agustín de Guadalix

Por Redacción APLAUSOS

 
 
(Foto: J. Arroyo)
Este mediodía se ha presentado en el restaurante Araceli de San Agustín de Guadalix el cartel de la corrida benéfica que tendrá lugar en esta ciudad madrileña el domingo 15 de abril. El festejo será un mano a mano entre Julio Aparicio y José Ramón García “Chechu”, que estoquearán toros de las siguientes ganaderías: Domingo Hernández, Manolo González, La Palmosilla, Yerbabuena, José Luis Iniesta y Juan Albarrán.En el acto han estado presentes los dos protagonistas, además del apoderado de Aparicio, Ortega Cano, el padre de Chechu José Ramón García, que ejerce de empresario del festejo y el alcalde de San Agustín de Guadalix, Juan Figueroa.El alcalde, Juan Figueroa, ha trasladado el agradecimiento de toda la localidad, especialmente de quienes más lo necesitan, a los diestros y a todas las personalidades que van a acudir a la corrida benéfica del próximo 15 de abril, por el impulso que van a dar a la Casa de la Misericordia San José (Cáritas), que atiende todos los días a más de cien familias que no tienen nada.

 

Los nuevos gestores trabajan en la confección de la próxima Feria de Mayo

Por Redacción APLAUSOS

 

La empresa Taurina de Buendía es la nueva adjudicataria de la plaza manchega de Puertollano. De esta forma, la empresa que gestiona Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala en Huelva, La Carolina y Villanueva del Arzobispo en Jaén, Cabeza la Vaca en Badajoz se hace con una plaza importante en Castilla-La Mancha.

Jorge Buendía y José María Almodóvar trabajan desde hoy, fecha del acuerdo municipal, en la preparación de la Feria de Mayo que contará con toreros de importante posición en el escalafón. Los festejos, que se presentarán oficialmente en próximas fechas, se celebrarán el día 29 de Abril y 1 de Mayo respectivamente.

Francia

Para su XV corrida de las fiestas de la Rosière, esta ciudad francesa contará con un torero español, un mejicano y un francés

Por Rolland Agnel

La plaza de toros de La Brède celebrará el sábado 23 de junio a las 6 de la tarde, su 15° corrida de toros en el marco de las Fiestas de La Rosière. Una vez más, el cartel tendrá representación internacional con la presencia del español Antonio Nazaré, el mexicano Arturo Saldívar y el francés Thomás Dufau, una terna que estoqueará un encierro de Baltasar Ibán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: