NOTICIAS TAURINAS ABRIL 3, 2012

3 Abr

Fandiño se enfrentará en Vista Alegre a seis toros de diferentes

Iván Fandiño torea de muleta al primer toro de la tarde en la corrida del 1 de abril en Las Ventas, un mano a mano con David Mora y reses de Jandilla. (EFE)
02/04/2012 13:12:57Bilbao / EFE –
 
Siete años después de su debut como matador en Vista Alegre Iván Fandiño se enfrentará en solitario a una corrida concurso con toros de seis ganaderías diferentes el próximo 16 de junio, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del ruedo de Bilbao.
En ese cartel conmemorativo, al día siguiente de la corrida de Fandiño como único espada, está previsto otro festejo a cargo de Enrique Ponce, Juan José Padilla y Juan López “El Juli” con toros de Garcigrande.
El torero compareció hoy junto al presidente de la Comisión Taurina de Bilbao, Javier Aresti, en la presentación de la programación que celebrará la inauguración de Vista Alegre el 19 de junio de 1962, renovada tras un incendió que arrasó la plaza vieja un año antes.
Aresti destacó la “gesta” de Fandiño, como “primer matador de la tierra que torea en Vista Alegre”, con astados de Pablo Romero, La Quinta, Victorino Martín Andrés, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén.
El matador explicó que quiere tener “ese detalle” de la corrida en solitario “con la afición de Bilbao”, que notó su ausencia cuando tuvo que suspender sus compromisos en la pasada feria al estar recuperándose de una cornada sufrida en Málaga.
Sólo cuatro toreros se han encerrado con seis toros en Bilbao en los últimos 40 años: Paco Pallarés en 1973, Juan José Padilla en 2001, Manuel Jesús El Cid en 2005 y Julián López El Juli en 2009.
 
EFE

Ocho con ocho/ Marcelino Miaja

1 de abril de 2012/Luis Ramón Carazo

En 1996 se gestó uno de los momentos memorables para la crianza del toro de lidia en México, como desde los años treinta no sucedía por temas de sanidad, se pudo traer vacas y toros de España por un grupo de  ganaderos mexicanos, encabezados por Chafic Hamdan y Marcelino Miaja de San  Martín, fueron los que realizaron la importación a México.

Después de los días de cuarentena, los sementales y las vaquillas llegaron a las dehesas de San Martín y a las de Los Encinos y San José, las últimas  ganaderías respectivamente propiedad de Eduardo Martínez Urquidi y Arturo Jiménez Mangas, pioneros con Chafic y Marcelino, de la aventura genética.

Las ganaderías españolas de Paco Camino, Buendía, Moreno de la Cova, Coquilla  de Marqués del Saltillo y Santa Coloma fueron la materia prima para el experimento.

Chafik en 1960, se presentó para comprarle a don Juan Aguirre Conejo Chico, legendario picador de la ganadería de San Mateo, su ganadería ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo, después de varias ofertas, fue a Chafic y a Marcelino  a quienes el picador emblemático, decidió vender, Chafic contaba con la experiencia de haber sido novillero y con la ventaja de su gran conocimiento de la ganadería de San Mateo, por devoción al santo limeño le pusieron San Martín, Marcelino fue uno de los contadores pioneros más brillantes de la firma internacional que hoy en día es KPMG, y ya pintaba para ser un extraordinario ejecutivo financiero.

Con el transcurrir de los años,  Marcelino fue nombrado Director de Finanzas de Celanese Mexicana, y en la época de principios de los años ochenta del siglo pasado, con la devaluación galopante del peso frente al dólar, junto con el posteriormente Presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, funcionario por aquellos años del Banco de México, tuvieron la brillante idea de gestar el Ficorca para paliar  tres hechos interrelacionados graves:

La devaluación del peso, la insuficiencia de las reservas internacionales para hacer frente a la demanda de dólares y  la cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional.

Ante esa situación, el presidente José López Portillo decretó la expropiación de las instituciones bancarias y el control generalizado del tipo de cambio. El gobierno federal desembolsó tres millones de millones de pesos para adquirir las instituciones de crédito comerciales y privadas, cuya deuda ascendía a 25,000 millones de dólares.

En 1983 se creó el Fideicomiso de Cobertura de Riesgo Cambiario (Ficorca), en medio de la recesión económica derivada de la crisis de 1982, el gobierno de Miguel de la Madrid obtuvo un préstamo del exterior para financiar el déficit fiscal, la deuda externa y la actividad productiva, así  comenzó la privatización multitud de empresas paraestatales deficitarias.

Varias empresas privadas acudieron al Ficorca y lograron sobrevivir a la tremenda crisis, por esa razón, cuando Presidente de México Ernesto Zedillo en los noventa,  acudió a la consejería de Marcelino Miaja ya retirado de la actividad financiera del día con día. El Premio Marcelino M. Miaja (KPMG) al mejor promedio de la Generación concedido desde hace más de 40 años por esa firma, demuestra la huella del también ganadero en su profesión.

En 1994, Marcelino y Chafic, compraron la ganadería de Paco Camino en España y la establecieron en Azuaga, Badajoz en la finca de La Gloria con el nombre de Ganadería de San Martín, con la divisa morada y verde con procedencia de Conde Santa Coloma, Graciliano Pérez Tabernero, Coquilla, Marqués del Saltillo y Vega Villar.

El 19 de mayo de 1999 logran la antigüedad en España y lidiaron posteriormente encierros muy buenos de novillos y toros en plazas francesas y españolas incluyendo Las Ventas con la venia de los empresarios Lozano, actualmente en litigio se encuentra la compraventa de la única ganadería formada por mexicanos en España.

En nuestro país una gran parte de las más de trescientas ganaderías del país, con virtudes y defectos, tienen ascendencia de San Martín ya sea de lo de San Mateo o de la importación española, por eso la gran importancia de Chafic y Miaja en la ganadería de lidia mexicana, sus grandes amigos Victorino Martín padre e hijo, mucho tuvieron que ver en la aventura de apoyarlos en España para sus inversiones y puestas en marcha.

La gestación de José Tomás en México como novillero se debió en gran medida a la amistad con los victorinos  padre e hijo y también debido a que el novillero no estaba dispuesto a torear por pagar por torear en España, Chafic y Miaja con generosidad, le abrieron las puertas de su ganadería y las del toreo de México, en especial Chafic apoderado durante muchos años de Manolo Martínez.

Los recuerdos  que escribo de Marcelino y Chafic, se deben a que con tristeza comunico  la desaparición física de Marcelino el 27 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, después de una enfermedad que afectó su corazón, mucho le vamos a recordar en los campos de las finanzas y en el taurino.

Con Marcelino tuve la oportunidad de charlar en múltiples ocasiones en su oficina de la avenida Revolución, sede de Celanese Mexicana por muchos años, hace pocos, el empresario de Texcoco Marco Castilla y su esposa Julia, lo homenajearon en la Silverio Pérez, sirva para enviar un abrazo a sus deudos de condolencia y acompañamiento en un momento tan difícil, en especial para el que fuera su socio por muchos años Chafic Handam, quién  a su vez se está recuperando de una operación muy delicada y que seguramente sufre al ver partir a su compañero de mil batallas ¡Dios los bendiga!

lr_carazo@yahoo.com.mx

Por Redacción APLAUSOS
 

Esta tarde, el empresario de Nimes Simón Casas hará oficiales los carteles de la Feria de Pentecostés. El avance de carteles que dio ayer en exclusiva Aplausos.es, ha sido ampliado hoy por el periódico francés Midi Libri, que ha publicado en su edición de hoy prácticamente la totalidad de sus combinaciones de mayo, que quedarían de la siguiente manera a falta de la confirmación final:

Miércoles, 23 de mayo: Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

Jueves 25: Toros de Torreherberos y Torrehandilla para Paquirri, El Fandi y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 25, matinal: Novillos de Virgen María para Álvaro Sanlúcar, Juan Leal y Cayetano Ortiz.

Viernes 24, tarde: Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Jiménez Fortes, que confirmaba alternativa.  

Sábado 26, matinal. Toros de Niño de la Capea para Juan José Padilla, Juan Bautista y El Cid.

Sábado 26, por la tarde. Toros de Miura para Javier Castaño en solitario.

Domingo 27, matinal: Toros de Zalduendo para Javier Conde, David Mora y Thomas Dufau.

Domingo 27 por la tarde: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela e Iván Fandiño.

Lunes 28, matinal: Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo.

Lunes 28 por la tarde: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

México

El diestro cumplió su promesa de llevar al director del ejecutivo las orejas cortadas el domingo en La México

Por Redacción APLAUSOS
 
 

El matador de toros Fabián Barba se reunió la mañana de ayer en el palacio de gobierno con el director del ejecutivo de Aguascalientes, el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para entregarle las tres orejas cortadas en la última corrida de la Temporada Grande de la plaza México.
 
El torero llevó a cabo el gesto tras la frase que le dijo el gobernador de Aguascalientes: “No podré asistir a la corrida pero le espero en mi oficina con las orejas”, a lo que el diestro respondió: “Cosa que así será Ingeniero”.
 
La reunión sirvió además para charlar sobre la actualidad de la fiesta brava, poniendo en valor la importancia que Aguascalientes tiene en el orbe taurino, contando con una gran baraja de matadores importantes así como con el serial más trascendental de América.

Badajoz

Entre las actividades programadas está una exposición a Hermoso de Mendoza y un homenaje a Espartaco

Por Redacción APLAUSOS
 
 
El pasado viernes día 30 de marzo tuvo lugar una reunión en Badajoz en la que intervino la Unión de Toreros, representados por los matadores Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Juan Diego Vicente, Vocal Delegado de la Unión, junto al Alcalde de la Ciudad de Badajoz, Miguel A. Celdrán, y la Dirección de Ecuextre, Feria del Caballo y Feria del Toro, encabezada por el Tte. Alcalde Delegado de Feria Badajoz IFEBA, Germán López. En la misma no pudo estar el diestro Julián López “El Juli”, que en el último momento se disculpó por un problema familiar. Aun así, el madrileño se sumó, en conversaciones con el Alcalde, a la total disponibilidad y conformidad a lo tratado en la reunión.

En la reunión, se trataron temas referentes al apoyo a la Fiesta, a la unión de la Feria del Toro y el Caballo, a las Corridas de Toros de Badajoz y a la Feria de San Juan, con la importancia para la Ciudad de Badajoz que esto supone, a la trascendencia que para el futuro del toreo tiene la Unión de Toreros y sus legítimas reivindicaciones y a las distintas actividades que tendrán lugar durante la Feria. Desde la Unión de Toreros se manifestó el total apoyo a la Feria y se estableció el compromiso de participar en la Feria del Toro y su promoción de diversas formas. En estos meses se va a trabajar de la mano para ir concretando estos temas. Como avance del programa que se está preparando, además de la gran exposición a Pablo Hermoso de Mendoza, se va a realizar un Homenaje al matador de toros Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, al cual ya está confirmada su asistencia.

Por lo que considera una campaña de desacreditación

Por Redacción APLAUSOS
 
 

Taurodelta S.A. ante las informaciones publicadas ayer en algunos medios de comunicación, referentes a la presunta situación financiera de la empresa, y en las que se afirma que Taurodelta se encuentra en concurso de acreedores quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1- Es radicalmente falso que Taurodelta esté en concurso de acreedores ni que la situación financiera sea de presunta quiebra.

2- Las deudas reconocidas por derechos audiovisuales con toreros y ganaderos, consecuencia de sus actuaciones en la temporada 2011, han sido liquidadas en su gran mayoría y las que faltan lo serán en los próximos días una vez sea satisfecha la deuda contraída con nosotros por la operadora de televisión.

3- El origen de esta falsa y malintencionada información procede de una denuncia planteada por la empresa de limpieza de la plaza de toros de Zaragoza, causa que se encuentra en espera de sentencia en un tribunal de San Sebastián y que conoceremos en los próximos días.

4- Taurodelta considera inaceptable e injuriosa la falaz campaña de desprestigio, instrumentada tras la concesión de la plaza de Madrid, que tiene como objetivo desacreditar y subvertir una concesión administrativa legitimantente obtenida y a quienes la produjeron.

5- Independientemente de las acciones que podamos emprender tras el fallo de la sentencia antes aludida, iniciaremos de forma inmediata acciones judiciales contra quienes atentan contra nuestra honorabilidad con fines espurios en los que nos sentimos instrumentalizados en una deleznable campaña de desprestigio, con un fondo político en el que no queremos entrar.

6- Por ello Taurodelta iniciara acciones legales contra D. Tomás Entero y D. Ignacio Zorita a los que consideramos responsables últimos de esta campaña.

El valor de un brindis

La Junta de Vista Alegre recapacita y acepta el gesto de Fandiño de matar seis toros en solitario

La corrida se celebrará el 16 de junio

 
 
Fandiño, ayer en el centro del albero de Vista Alegre. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

De segundo plato, a plato estrella. Este ha sido el inesperado cambio que ha experimentado el ofrecimiento de Iván Fandiño para estoquear seis toros en solitario en los actos del 50º aniversario de la Plaza de Vista Alegre.

El distro vizcaíno hizo su propuesta, adelantada por EL PAÍS, en diciembre pasado, durante una charla en el Club Taurino. Su intención era resarcirse de su ausencia en las pasadas Corridas Generales por una cornada.

La propuesta fue bien acogida por muchos aficionados, pero no cayó tan en gracia entre los rectores del coso bilbaíno, quienes apostaron sus cartas a una reaparición de José Tomás en Vista Alegre. En esa espera, llegaron las prisas por cerrar la gesta y las dudas sobre la conveniencia de aceptar el reto. Al silencio le siguió un malentendido entre ambas partes que pareció romper cualquier acuerdo, pero la paz llegó con el brindis de Iván Fandiño a Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre, en un toro al que cortó una oreja en las últimas Fallas de Valencia.

El diestro vizcaíno es el quinto matador que se encierra con seis astados en Bilbao

La gesta sin duda quedará grabada en la historia taurina de Bilbao. Un matador vizcaíno, en la temporada de su confirmación como figura, frente a seis astados de distintas ganaderías ante su público, esos aficionados que mueven autocares para verle triunfar en diferentes cosos de España. “No es un día del que dependa la carrera de Fandiño, sino que se trata de un agradecimiento a Bilbao” señala su apoderado, Néstor García, mientras que el diestro sentencia: “Cuando no pude torear aquí el año pasado me di cuenta de lo que supone el aliento de esta afición”.

Fandiño donará los honorarios a la Casa de Misericordia. “Es la forma de poner mi grano de arena a una institución benéfica de Bilbao. Ahora que puedo he querido hacer la donación”, dijo.

La cita es el 16 de junio, en un homenaje a los hierros que han sido premiados en Bilbao durante este medio siglo. Por eso se han elegido para la fecha reses de Partido de Resina (antiguo Pablo Romero), La Quinta (de encaste Santa Coloma), Victorino Martín (Saltillo), los domecqs de Torrealta y Torrestrella y los núñez de Alcurrucén.

El de Orduña será el quinto matador de la historia en encerrarse con seis toros en Vista Alegre y el primer vizcaíno. Antes lo hicieron Paco Pallares (1973), Juan José Padilla (2001), El Cid (2005) y El Juli (2009).

No será la única corrida del fin de semana conmemorativo, ya que para el día siguiente se anuncia otro cartel estrella. Los dos grandes triunfadores de Bilbao en las últimas décadas —Enrique Ponce y El Juli— volverán a medirse en Vista Alegre, junto al recuperado Juan José Padilla ante toros de Garcigrande.

La Junta de Vista Alegre confirmó además ayer las ganaderías que se lidiarán la próxima Aste Nagusia. Los ocho hierros designados para el toreo a pie son Alcurrucén, que repite por tercer año; Victorino Martín, ganadora de la pasada edición; El Pilar, Fuente Ymbro, La Quinta, Jandilla, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq, quien regresa a Bilbao.

¿A río revuelto, ganancia de mexicanos?

Por: Alcalino

2012-04-02 04:25:02

La fiesta, en España, no atraviesa su mejor momento. En realidad, la fiesta de toros se las está viendo negras en todos los frentes, incluida la ibérica península. Como añadido a la crisis económica que allá se padece, los toreros que se juzgan indispensables se han asociado –en un autodenominado G–10– para presionar a los empresarios con el cobro de derechos de imagen, como llaman al sobrepago por dejarse televisar (Canal + acostumbra difundir las principales ferias mediante pago por evento); esto desató primero la confusión, alterando seriamente la organización de las primeras ferias grandes del año –Valencia, Sevilla y Madrid– y enseguida una especie de boicot empresarial en contra de quien consideran líder del movimiento, que no es otro que El Juli, ausente de las tres ferias señaladas, a despecho de pasados triunfos en ellas. Habrá que ver si los empresarios de Pamplona, Bilbao y Zaragoza, las otras citas estelares de la temporada, adoptan idéntica postura con Julián. O si van a limitar a un par de presentaciones la participación de los demás integrantes del G–10, como ocurrió ya en detrimento de la cartelería que acaba de darse a conocer para abril en la Maestranza y para mayo en Las Ventas.

Por lo pronto, en Valencia y Castellón el público se retrajo, y el tenso silencio inicial estalló ya en un intercambio de desmentidos y veladas descalificaciones por ambas partes. La guerra está declarada y cualquier cosa puede suceder, por más que la proverbial incapacidad del medio para afrontar los conflictos en corto y por derecho insista con su famoso “no pasa nada”, o el no menos usual recurso a que “el tiempo dará la razón a quien la tenga”. Fórmula y actitudes riesgosas por definición. Y muy poco consecuentes con los valores ternos de la fiesta: el cara a cara, la entereza, el sentido de responsabilidad, la valentía…

Presencia mexicana en Madrid

En 2011, la empresa Taurovent sorprendió incorporando media docena de nombres de toreros nuestros a sus carteles isidriles, y esta vez son no seis sino ocho los nombres mexicanos que se barajan. Desde el prometedor Sergio Flores –que el domingo inauguró la temporada madrileña con buen pie, aunque, como de costumbre, le regatearan una oreja solicitada por el público– hasta el veterano Zotoluco. El pasado noviembre, la Asociación Mexicana de Matadores –lo que de ella queda– hasta se sintió en la obligación de homenajear al empresario de Las Ventas por haberse dignado poner a más aztecas de lo acostumbrado en sus carteles del año que estaba por finalizar. Un vistazo a la contabilidad tal vez habría refrenado los ímpetus de tan agradecido gremio, pues mientras las figuras hispanas se cotizan como estrellas de cine, es fama que nuestros paisanos se conforman con cualquier cosa, y por paquete docenero más baratos aún. Todo entra en los cálculos de la administración venteña, y si los del G–10 se cierran en banda y la segunda fila hispana pretende aprovechar la coyuntura para incrementar sus honorarios, que mejor solución que volver los ojos a México y matar dos pájaros con la misma piedra: abaratamos costos y, de paso, rendimos tributo a la amistad binacional.

Excelente ardid, como no.

 

Baratos con pocas excepciones

Ciertamente, Rodolfo Gaona fue el primer mexicano en ponerle un elevado precio a su arte, que era extraordinario Contaba él mismo que, en la temporada del año 13, cobró 12 mil pesetas por corrida, a la altura de Bombita y por encima de El Gallo y Vicente Pastor. Pero desde entonces hasta Carlos Arruza –que se cotizó tan alto como Manolete–, es fama que los paisanos cobraban más bien poco, así se tratara de inmortales del toreo como Armillita, cuyo encumbramiento hacia mediados de los 30 despertó tales celos en la primera fila hispana –que no le servían ni para el arranque al saltillense– que maniobraron en contra suya hasta que lograron expulsarlo mediante el boicot de 1936. Con todo, los mayores emolumentos los cobraría Fermín en la península a su retorno en 1945–46, y desde luego no alcanzaban las cotas de la arrolladora pareja Manolete–Arruza. Sí los de figuras de la talla de Domingo Ortega o Pepe Luís Vázquez. Por cierto que el Ciclón se convertiría en el más caro de la historia cuando Balañá le pagó par de millones de pesetas por torear dos corridas en La Merced de 1952.

Dicen que también cobró fuerte Manolo Martínez en el 69, durante su primera campaña española, única digna de ese nombre. Pero de entonces a la fecha, torear en España ha sido para los diestros mexicanos un mal negocio, aprisionados entre el ninguneo de medios y empresas y las restricciones económicas dictadas por éstas.

 

Ocho puestos, nada menos

Entre San Isidro y la semana de aniversario se celebrarán este año en Madrid 24 corridas, tres novilladas y cuatro festejos de rejones. Ya el año anterior Taurovent había reservado media docena de puestos a sendos espadas aztecas, pero ahora, acuciados por la crisis, los Choperitas abrieron aún más la feria a nombres mexicanos, de modo que serán ocho los que nos representen. Eso sí, a tarde por coleta y por lo tanto sin segundas oportunidades para nadie. Privilegio que en cambio tendrán 22 coletas europeos, de los cuales Castella y El Cid van a hacer tres paseíllos. En plan de economizar, la empresa venteña limitará a dos los puestos reservados a figuras como Morante, Manzanares, Perera y Talavante, mismos con que contarán César Jiménez y El Fandi, que sin contarse entre los ases pertenecen también al G–10.

Justo es reconocer que, de los ocho paisanos, a dos los colocaron en carteles fuertes, pues Juan Pablo Sánchez confirmará alternativa el 23 de mayo de manos de Morante y con Cayetano y toros de Juan Pedro, y Diego Silveti, el 24, tendrá a Castella por padrino, Daniel Luque de testigo y ganado de Núñez del Cuvillo. Un trato excepcional si se compara con los carteles y ganaderías con que tendrán que apechugar los demás aztecas: Arturo Saldívar va el 18 con Abellán, Víctor Barrio y reses de Manolo González; El Payo está anunciado para el 19 con Juan Bautista, Tejela y Torrestrellas; al Zotoluco, el 21, lo emparejaron con Diego Urdiales y Morenito de Aranda, toros de Bañuelos; la novillada de Fuente Ymbro del 25 la despacharán el tlaxcalteca Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián; el 27 toca turno a Fermín Spínola, que despachará un encierro de Baltasar Ibán con Serafín Marín y Rubén Pinar; por último, Ignacio Garibay, con Frascuelo y Javier Castaño, estoquearán Carriquiris el miércoles 30.

 

Silveti y Adame en Sevilla

 

Antes, en la feria de abril, Diego hará el paseo en la Maestranza el sábado 14, como tercer espada de una terna interesante aunque poco taquillera que integra con los sevillanos Oliva Soto y Antonio Nazaré, hierro Montealto; en cambio, al hidrocálido Joselito le hacen el flaco favor de anunciarlo el 16 con un corridón intratable del Conde la Maza para alternar con Sebastián Cortés y Luis Bolívar, español y colombiano, que inician su temporada con precarias perspectivas.

Resumiendo, si la crisis que asuela a España está obligando a las empresas a abaratar sus papeletas y volver la cara hacia México, ojalá que lo aproveche cualquiera de nuestros paisanos. Y si fuera más de uno, mucho mejor. 

Emotiva y juvenil tarde taurina

2012-04-03 • Impreso Toros

Emocionante fue el cierre del Encuentro Nacional de Academias Taurinas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el pasado domingo.
 

 

Emocionante fue el cierre del Encuentro Nacional de Academias Taurinas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el pasado domingo. Nueve jóvenes talentos lidiaron a muerte erales de las ganaderías de La Concepción, Medina Ibarra, El Vergel, Torrevieja y Ojo de Agua. También se despidieron de la afición Francisco Miramontes Lagartijo y Carlos Casanueva, talentos tapatíos que viajarán a España el próximo 9 de abril para integrarse a la Escuela Taurina Arganda del Rey, auspiciada por Julián López El Juli.

Durante distintos momentos de la tarde, el viento sopló fuerte y complicó la actuación de los aspirantes a novilleros, lo cual provocó algunas volteretas y sustos que no pasaron a mayores.

Francisco Miramontes tuvo algunos problemas con el primero de la tarde, el eral se quedaba a media embestida y alcanzó a golpearlo en varias ocasiones, pinchó una vez y mató con un bajonazo, escuchó un aviso y salió entre aplausos.

Carlos Casanueva fue golpeado de frente cuando quiso recibir de rodillas a su burel, sin embargo continuó, mostró habilidad tanto en capote como en muleta, estructuró una faena muy variada en recursos. Mató con media estocada efectiva y se hizo acreedor a dos orejas. Al terminar, de inmediato fue a la enfermería, donde se mantuvo en observación por el duro golpe que le propinó el eral.

A pesar de salir golpeado y pasar parte de la tarde en la enfermería, Casanueva se mostró contento por su faena y con ánimos al final del evento.

“Me siento muy feliz la verdad, yo quería salir con las orejas y se logró, pudieron más las ganas, así pasa. Me van a revisar para saber qué me pasó, pero yo me siento muy tranquilo y muy contento”.

Sobre su partida a España, mencionó que todo marcha a la perfección y estará varios meses en el país europeo.

“Ya está todo listo, ya está arreglado el viaje a Arganda del Rey, hasta ahorita me voy a quedar tres meses, después regreso y ya después dirá Dios que pasa”.

Los otros siete alternantes fueron los triunfadores de las tientas realizadas durante el viernes y sábado, y que compitieron por obtener los trofeos que se entregaron a los ganadores del Encuentro Nacional de Academias Taurinas, el tercer puesto fue para André Lagravere de la Escuela Taurina de la Asociación de Matadores. El segundo para Juan Pedro Llaguno de la Escuela Taurina de Querétaro quién lució en banderillas y que subió al caballo para picar su propio toro y demostrar su versatilidad. El ganador fue Héctor Gutiérrez El Goofy, que tuvo algunos problemas para matar, pero que demostró grandes capacidades, arte y soltura frente al eral.

Abraham Marín de la Academia Taurina Cultural de La Laguna, Mariano Sescosse de la Escuela Taurina de Zacatecas, Diego Sánchez de la Academia de Aguascalientes y Jorge Pérez de la Academia de la Asociación de Matadores completaron el cartel en el que se mostraron las capacidades de la siguiente generación de novilleros mexicanos.

Arturo Álvarez Amaral/Guadalajara

 

 

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
XVII CONVENCIÓN NACIONAL
3 AL 6 DE MAYO 2012
PUEBLA, PUEBLA.
 
Peña Taurina 
organizadora y anfitriona
ASOC. TAURINA DE PUEBLA; ATP.
Celebrando su 
50 Aniversario
y
Celebrando el 
150 Aniversario

 
de la histórica Batalla de Puebla
del 5 de Mayo de 1862
contra el invasor ejercito de Francia
 
 
Programa:
 
JUEVES 3 DE MAYO:
Ayuntamiento de Puebla (Zócalo)
6.00 pm. Registro.
7.00 pm. Exposición Pintura Taurina “Mano a mano; Ferrer y Budit”
7.30 pm. Conferencia Taurina
8.00 pm. Convivencia de Bienvenida.
(Poemas Taurinos por el Teniente Jesús Ferrer.)
 
 
VIERNES 4 DE MAYO:
12.00 am. Asuntos internos Contoromex.
2.00 pm. Festejo Taurino; Traslado a la Ganadería de “Vicencio”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ubicada; Mpo. San Jose Chiapa, Estado de Puebla.
Divisa; Tabaco, Negro y Blanco.
Ganadero anfitrión; Don Julio García Mena.
(Festejo Taurino de Contoromex con 5 bravas vaquillas para ser toreadas por los valientes convencionistas).
8.30 pm. Convivencia “La Cantina de los Remedios” de Puebla.
 
 
SÁBADO 5 DE MAYO:
12.00 am. Asuntos Internos Contoromex.
1.30 pm. Conferencia Taurina por “Las Taurinas”
2.30 pm. Conferencia histórica de la Batalla del 5 de Mayo 1862
3.30 pm. Receso
7.00 pm. Asistencia al Desfile del 5 de Mayo (Contoromex tendrá un espacio reservado para presenciar el desfile del 150 Aniversario de la Batalla).
 
 
DOMINGO 6 DE MAYO:
Plaza de Toros EL RELICARIO:
1.30 pm. Reinauguracion del salon sede de la Peña anfitriona (ATP)
2.00 pm. Convivencia interpeñas taurinas.
3.00 pm. Corrida de toros en Plaza de toros: Rejoneadora Gaby Zatarain y los forcados, El Zapata, Ignacio Garibay, Fabian Barba, 7 toros de “La Joya”
 
 
INFORMES:
Teléfonos:
222 336 27 75  y  222 130 06 60
 
Radio Nextel:
52 * 211097 * 4   y  152 * 15 * 25289
 
Emails:
 
Pagina Web:
 
ANEXO 1:
PUEBLA, Puebla:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ayuntamiento Municipal de Puebla, Zócalo
(sede de la apertura de los eventos el Jueves 3 Mayo)
 
Catedral Poblana, (frente al Ayuntamiento), Zócalo
(una de 365 iglesias de Puebla)
 
La talavera de Puebla
 
 
Vista del volcán Popocatepetl desde la ciudad de Puebla.
 
 
 
Plaza de Toros  de Puebla “EL RELICARIO”
 
 
ANEXO 2:
150 ANIVERSARIO
DE LA HISTÓRICA BATALLA DE PUEBLA
DEL 5 DE MAYO DE 1862
 
 
 
 
 
 
 
 
foto
 
 
 
Héroes de la Batalla de Puebla
del 5 de Mayo de 1862
General IGNACIO ZARAGOZA.
Gral. Porfirio Diaz.
Gral. Fco. Lamadrid
Gral. Felipe Berriozabal.
Gral. Miguel Negrete
Los Zacapoaxtlas
 
Al termino de la batalla , con la siguiente frase
inicio el parte de guerra que el Gral. Ignacio Zaragoza envió
al Presidente Lic. Benito Juarez
……”HOY LAS ARMAS NACIONALES
SE HAN CUBIERTO DE GLORIA….”


ANEXO 3:
https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
El Consejo Nacional CONTOROMEX  se constituyo legalmente 
como Asociación Civil por la Convención Nacional Constitutiva
celebrada el 19 de Noviembre del año 2006 
en la Ciudad de Puebla, Puebla,
fungiendo la ATP de Puebla como Peña Taurina
organizadora y anfitriona de dicha Convención Nac. Constitutiva,
(iniciando Contoromex con solo 15 Peñas Taurinas 
y acordándose que el acto de inicio de funciones 
y primer formal Convención Nacional del Contoromex
fuese el 3 de Febrero 2007, en la ciudad de México, D.F.),
después de 5 años de vida de Contoromex la ATP de Puebla 
vuelve fungir como Peña Taurina organizadora y anfitriona
ahora de la XVII Convención Nacional del Contoromex, 
ahora Contoromex cuenta con 30 Peñas Taurinas formalmente afiliadas,
de 25 diversas ciudades de la República Mexicana.

 
 
Conoce las 30 Peñas Taurinas del Contoromex
haciendo click aquí mismo en la pagina web:
 

ANEXO 4:
  Imágenes de los anfitriones
de la XVII Convención Nacional de Contoromex
la 
ASOC. TAURINA DE PUEBLA; ATP.
que este año 2012 celebran su
50 Aniversario.

  Siempre apoyando la Fiesta Brava  
 

Brindando por los eventos de la ATP

  Su local sede en la Plaza de Toros “El Relicario”  
 
 

 

Su Presidente Fernando Rodriguez, Julio Tellez,
 e Ing. Pedro Ruben (Tehuacan, Puebla)

 

En su local sede con J.L. Angelino.
 

En su local sede con Mary Paz Vega.
 
 

En su local sede con El Zotoluco.
 
 
“Unidos en Contoromex.
por Nuestra Mexicana Fiesta Brava”

Presentada la programación del homenaje a Juan Belmonte

Libros, conferencias y coloquios con motivo del 50 aniversario de su muerte

Redacción | Actualizado 01.04.2012 – 01:00

 

  •  
 

En un brillante acto celebrado en el restaurante Río Grande de Sevilla se presentó el programa de homenaje a Juan Belmonte en el cincuentenario de su muerte y cuyo comité de honor está presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Alvárez. Javier Beca Belmonte, miembro del comité familiar encargado de la organización, desglosó las actvidades en un acto presentado por Ignacio de Cossío y en el que estuvieron numerosas personalidades de la vida social sevillana.A lo largo de 2012 se editarán libros y se celebrarán exposiciones, encuentros, mesas redondas y otros actos culturales. Entre todas las actividades ya concretadas se encuentra la edición de un libro del poeta Antonio Murciano, que ha recogido poemas casi desconocidos de autores de la talla de Gerardo Diego y Fernando Villalón, entre otros. El 8 de abril, se celebrará una misa en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) en Triana. El 12 de abril se celebrará un coloquio en el hotel Alfonso XIII, que será moderado por Andrés Amorós. El 13 de abril, el matador de toros retirado Eduardo Dávila Miura dará una conferencia en el Círculo Cultural Don Cecilio de Triana.Asimismo, se glosará la figura de Belmonte en la Maestranza. El 3 de mayo, con la participación de varios críticos taurinos; el 10, con varios ganaderos; y el 17 con la participación de varios diestros. La programación continuará a lo largo de 2012 con otros actos y un libro que editará la Cátedra Sánchez Mejías, con colaboraciones de varios escritores taurinos.

TOROS

Ortega reaparece en Texcoco
HA TOREADO CERCA DE 15 CORRIDAS EN ESE SERIAL

3 de abril de 2012

LUEGO de que el año pasado no estuvo presente, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega reaparecerá en la feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, toreando el viernes en un cartel importante al lado de Ignacio Garibay y Arturo Macías, con reses de Espíritu Santo.

Rafael ha toreado alrededor de 15 corridas en la plaza Silverio Pérez con bastante éxito, por lo que cada año es contratado. El año pasado no hubo arreglo, por lo que no estuvo presente, pero “es una plaza donde toreo muy a gusto y siempre salgo a dar lo mejor”.

Tiene sus seguidores el tlaxcalteca, por ser un torero honrado y que cubre los tres tercios con atingencia. “Siempre hay que darle al público lo que le gusta, que salga contento y que se lleve buena impresión”, y por supuesto, su historial así lo asienta.

El cartel del viernes está bien rematado y es de la aceptación de los aficionados porque seguramente habrá pelea por las palmas, ya que tanto Garibay como Macías andan en buena sintonía taurina, buscando los triunfos a como dé lugar. Macías ya lo demostró el pasado domingo.

Rafael Ortega, a lo único que le hace el feo es lo variable del clima, pues tan pronto sopla fuerte el viento como la lluvia se suelta con ganas. También espera, como lo desean los demás toreros, que los toros embistan, y tiene confianza en los de Espíritu Santo.

El diestro tlaxcalteca mantiene su ritmo y este año ha sumado ocho corridas con actuaciones que dejan huella.

Después de Texcoco tiene para torear el domingo en Jerez, Zacatecas, con Alejandro Amaya y el rejoneador Gastón Santos, con Santa Fe del Campo.

Luego tendrá que cumplir el 14 en Pomuch; el 15 en San Cristóbal de las Casas. El 20 en Eselchacan; en mayo 3 en Cozumel y otras que están por concretarse. Pero lo principal es que también estará en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y está programado para abrir y cerrar el serial.

En la feria sanmarqueña es un torero que ha hecho huesos viejos, ya que también, desde que se hizo matador de toros, no ha faltado a ese serial. Asiste desde 1994. Su toreo es reconocido y muy familiar para los romeros.

Por lo demás, Rafael Ortega sigue entrenando como si fuera una religión para él, ya que siempre le gusta estar en la mejor condición física y taurina. (HSC).

TOROS

Angelino, entre la suerte suprema
HA PERDIDO TROFEOS POR PINCHAR

3 de abril de 2012

EL torero tlaxcalteca Angelino de Arriaga se lamenta por haber perdido el tranquillo de la suerte suprema, pues ha perdido algunos trofeos por pinchar, cuando siempre había sido un estoqueador regular y así lo demostró en la Plaza México.

“Cuando debo matarlos no los mato -dijo Angelino- y el pasado sábado perdí las orejas por pinchar en Texcoco, que es una plaza y una feria importante, y ahí debí haber clavado la espada. Ahora no me queda otra que seguir entrenando en el aparato para retomar el tranquillo”.

Angelino de Arriaga, con cinco meses de haber tomado la alternativa, se lamenta de no matar pronto. Ahora no está mal su récord porque en cinco corridas que tiene ha cortado cinco orejas y un rabo. Este fue en Tapachula, y de novillero ya había cortado un rabo en España.

Dijo que su preparación está basada en la suerte suprema, pues el 15 estará en Hopelchen, el 14 de mayo en Seiba Playa y tiene otras corridas que están por concretarse.

En cuanto a su toreo de capa como de muleta, lo sigue afinando y corrigiendo errores, pero si “mis faenas no las corono con la espada será una tristeza”.

TOROS

Carteles postineros en Texcoco
JORNADA TAURINA DE SEMANA SANTA

3 de abril de 2012

LA Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012 entra en su fase interesante y programan tres carteles postineros, que seguramente harán que la plaza Silverio Pérez sea insuficiente para dar cabida a todos los que deseen presenciarlos. Las combinaciones no tienen desperdicio, vea usted:

El 6 estarán Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con un encierro potosino de Espíritu Santo.

El 7, sábado de Gloria, estarán Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio y Joselito Adame, con reses de Julián Hamdan.

En esa misma fecha, por la noche, en Tlaxcala Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Jerónimo, con Cuatro Caminos.

El 8, Pablo Hermoso de Mendoza sobre sus finos corceles, y a pie, Fermín Spínola y Arturo Macías, con dos toros de Los Encinos y cuatro de Santa María de Xalpa. Saldívar llegará de España el 7.

Los demás carteles el 6: En San Miguel de Allende, Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio García “El Chihuahua”, con Fernando de la Mora y El Vergel… Ese día, en Apan, “El Zapata” y el novillero español Jaime Martínez , corrida mixta, con Torreón de Cañas… el 7, en Cuernavaca, Pablo Hermoso, Fermín Spínola y Antonio Lomelín, con Los Encinos y Chinampas… En San Luis Potosí, por el Escapulario de Plata, Carlos Rodríguez, Joaquim Riveiro y Nicolás Gutiérrez, con La Alianza… El 8, en Jerez, Rodrigo Santos, Rafael Ortega y Alejandro Amaya, con Santa Fe del Campo… En Aguascalientes, sexta novillada de 8 astados con Antonio Bustamante, Paquito Velásquez, Sergio Garza y Luis Miguel Cuéllar, con De Haro.

TOROS

“Aguas” ganó el de Guadalajara
ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS

3 de abril de 2012

EL becerrista Héctor Gutiérrez, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, fue el triunfador del Encuentro de Escuelas Taurinas que se realizó en Guadalajara, cortando una oreja y por petición unánime le entregaron los trofeos en disputa. También cortaron una oreja André Lagravere, de Mérida; Juan Pablo Llaguno, de Querétaro. Diego Sánchez, de Aguascalientes, fue ovacionado largamente por la gran faena que hizo, y de no haber pinchado, corta el rabo. También actuaron Mariano Sescosse, de Zacatecas; Andrés Casanueva, Francisco Miramontes, Jorge Pérez y Abraham Medina.

Este jueves estarán los chamacos en la feria de Texcoco y actuarán Juan Pedro Herrera, David Adame, Diego Sánchez, de Aguascalientes; Sebastián Palomo, de Tlaxcala; Mario Bravo, Alejandro Lima, de Puebla; y Sebastián Ibelles, del Estado de México.

ROSALES

Efrén Rosales sufrió tremenda voltereta toreando en la San Marcos de Aguascalientes, y se pensó que tenía alguna lesión seria en la rodilla derecha, porque parecía “melón”. Lo examinaron los doctores y no pasó de un fuerte golpe pero la infamación es tremenda. Con ejercicio y medicamentos estará listo para torear.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
3 de abril de 2012

  AMIGOS, en el toreo han coincidido fechas triunfales y de mucha importancia, y por traer un ejemplo es oportuno mencionar la actuación de José Mauricio, del domingo pasado, primero de abril, en la torera plaza de Texcoco, al “doblarse” severamente con sus dos toros que procedieron de la legendaria ganadería de Piedras Negras y uno de regalo de Torreón de Cañas, al que le cortó una oreja; previamente, en su segundo, había ganado otra. Ese toreo de mando hizo recordar al gran maestro saltillense Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, que se caracterizaba por ser un gran lidiador de reses bravas y quien precisamente se retiró de los ruedos un día como hoy 3 de abril de 1949 en la Monumental Plaza México encerrándose con seis astados complicados de La Punta, que no fueron nada fáciles, pero con su experiencia y poderío pudo cortar un total de cuatro orejas en una tarde lluviosa y con viento huracanado, como ocurrió también el domingo pasado en Texcoco. “Armillita” no soportó la ausencia de los ruedos, a los que volvió cuatro años después, y en los que se inició cuando tenía once de edad y quien era miembro de una familia muy torera, pues su padre del mismo nombre fue novillero y subalterno muy destacado, y sus hermanos Cenaido y Juan matadores de toros, en tanto José un reconocido banderillero. Después de tomar una nueva alternativa el 25 de marzo de 1928 en Barcelona, de manos de su hermano Juan, y de testigo Vicente Barrera, con toros de D. Antonio Pérez, y confirmarla en Madrid dos meses más tarde apadrinado por Manuel Jiménez “Chicuelo” y atestiguando la ceremonia Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, con toros de doña Carmen de Federico, sus contratos se multiplicaron de inmediato. Indudablemente, el maestro Fermín fue uno de los toreros más grandes que dio la fiesta mexicana al mundo. Sabido es que su toreo y el número de corridas que sumaba en España fue un motivo determinante del rompimiento entre las relaciones taurinas de México y aquel país, pues acaparaba contratos a diestra y siniestra cobrando sueldos muy elevados, lo que no le pareció a la torería ultramarina, y un ejemplo de ello fueron los años 1933, 1934 y 1935, en que toreó 53, 63 y 64 festejos respectivamente. En 1936, al no poder hacer campaña en España, pues únicamente toreó siete corridas por el boicot decretado contra los mexicanos, se quedó en nuestro país donde sumó fechas y más fechas, y uno de los grandes triunfos de su carrera lo obtuvo el 20 de diciembre en la plaza El Toreo, del Distrito Federal, al tumbarle seis orejas, dos rabos y una pata a los toros “Cantarito”, “Garboso” y “Pardito”, de San Mateo. La prensa española lo comparaba con su gran figura de aquella época, José Gómez Ortega “Joselito”, o “Gallito” por su toreo largo dominando todas las suertes de la lidia, lo cual le evitó ser castigado severamente por los toros, pues únicamente sufrió una cornada grave en su larga y exitosa trayectoria, el 20 de noviembre de 1944 en San Luis Potosí por el toro “Despertador”, de la ganadería Zotoluca. Así pues, si José Mauricio se suma a ese grupo de jóvenes toreros mexicanos que están haciendo campaña en la península ibérica podría repetirse aquel impacto que causó el maestro Fermín Espinosa “Armillita” a la afición, pues el capitalino tiene el coraje, arte y cualidades para ocupar un lugar distinguido en el toreo, así como la mayoría de los que andan en aquellos ruedos desempeñándose variados, cerca y temerarios, lo que place a los públicos de aquí, de allá y de todas partes donde hay fiesta de toros. Y así como de ellos, ya se empieza a hablar de otros jovencitos que militan en la novillería que bien podrían engrosar prontamente el elenco brillante que vienen marcando los nuevos valores del reparto mexicano.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

 

 

 

 

Joselito Adame y Juan Pablo actuarán en Nimes

Los diestros mexicanos Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez tomarán parte en la Feria de Pentecostés, en Nimes, Francia, uno de los ciclos  más importantes en  Europa y en el que van a tomar parte prácticamente todas las figuras de toreo.

Interesante jornada taurina de Semana Santa

Esta Semana Santa habrá una interesante actividad taurina a lo largo y ancho de la República Mexicana, pues se anuncian varios festejos y con carteles importantes, destacando la parte medular de la actividad en la Feria del Caballo de Texcoco.

El Zapata toreará dos corridas este sábado

Uriel Moreno “El Zapata” toreará en dos corridas este próximo sábado, las cuales se llevarán a cabo en Texcoco y Tlaxcala, respectivamente, un reto importante para el torero tlaxcalteca y que tiene un significado especial para él en esta etapa de su carrera.

Cambia de sede la corrida del 15 en Ensenada

Debido a cuestiones de logística, se decidió que la corrida programada el próximo domingo 15 de abril en las Bodegas de Santo Tomás, en Ensenada, B.C. en la que están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Amaya, cambie de locación, siendo el Centro de Espectáculos del Hotel Coral&Marina de Ensenada, en donde por primera vez habrá un acontecimiento taurino de tal magnitud.

ENTREVISTA.- En la web Jot Down Cultural Magazine

Juli: “Tengo la inquietud de pasar por este mundo dejando algo”

Burladero
02/04/2012 16:03

La web Jot Down Cultural Magazine publica hoy una interesante entrevista con el diestro Julián López El Juli que firma el periodista Alfonso Pareja-Pons y que incluye preciosas imágenes de la reconocida fotógrafa Joséphine Douet.

Un Juli sincero, y comprometido con su profesión que llega a a firmar cosas como “es muy fácil vivir del sistema, aprovecharse de él, ganar dinero… Torear, ganar dinero y dejar esto igual que estaba o peor. La educación taurina, como la deportiva, está muy encaminada a eso: una vida muy corta, aprovecha, sácale el máximo rendimiento. Pero yo, no. Tengo la inquietud de pasar por este mundo dejando algo”.

El torero madrileño se muestra crítico con el sistema, anquilosado y endogámico a su juicio, y que lo ilustra con un claro ejemplo: “el otro día se presentaron los carteles de la feria de San Isidro en una rueda de prensa que, si no me equivoco, fue igual a las de hace veinte años. Y, por la noche, un grupo de jóvenes celebró una gala espectacular que ha tenido una difusión tremenda.”

“La sociedad ha ido evolucionando y el toreo no ha sido capaz de adecuarse a esa evolución. Nos hemos quedado obsoletos en las formas y no hemos explicado el fondo. Es terrible. Los productores, los empresarios… No quieren. O no pueden. No sé qué es peor”, continua Julián.

En otro de los estractos de la entrevista el torero madrileño se muestra claro al referirse al sistema de adjudicación de las plazas de titularidad pública “hay que apoyar a gente nueva, empresarios nuevos que no pueden entrar en plazas de toros importantes porque los pliegos de condiciones son exigentes en cuanto a la experiencia… Las plazas son de titularidad pública (ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas), se convocan concursos públicos en los que prima la experiencia, el empresario nuevo, con ideas, con ganas, no puede concursar… es la pescadilla que se muerda la cola”.

Pueden leer la entrevista completa en:  http://www.jotdown.es

DECLARACIONES

Juan José Padilla: “Estoy muy ilusionado y con mucha voluntad por seguir mi profesión”

mediaverónica.com
02/04/2012 17:57

Juan José Padilla está viviendo posiblemente uno de los años más importantes de su vida. Cuando sigue toreando en los hospitales el toro más complicado que le ha tocado lidiar en su vida, ha vuelto a ponerse el traje de luces para cosechar triunfos y demostrar que por encima su sed de ilusión es infinita. “Me encuentro bien, muy ilusionado, con muchísima voluntad por trabajar, por entrenar, por seguir mi profesión paralelamente a mi recuperación, lógico, que estoy viviendo un momento glorioso“, declara el jerezano.

 

El próximo 7 de abril, Sábado de Gloria, en una fecha tan significativa que se vive tan intensamente por un andaluz como él, muy unido a la Semana Santa, volverá a tierras albaceteñas, para torear en la plaza de toros de Hellín una corrida de toros de Salvador Domecq, junto a Manuel Díaz El Cordobés y Sebastián Castella. “Estos días previos he estado visitando varias hermandades en distintos homenajes, y significa mucho para mí, tanto torear el Viernes Santo en Arles como el Sábado de Gloria en esta corrida y, como no, poder compartirlo con toda la afición de Hellín“, comenta Padilla, y añade “pienso que es un día bonito para la Fiesta, en el que todo aficionado puede encontrar variedad en un cartel que se hace en muchas ferias grandes e importantes, con una ganadería que ahora mismo está en la cartelería más importante, con una gran trayectoria y un currículum importante y los toreros vamos cómodos con esas corridas, yo creo que la afición se va a divertir, lo va a pasar bien, que va a haber un gran espectáculo integro en la plaza, ojalá la corrida colabore porque los toreros estamos ansiosos de afrontar el inicio de temporada y sorprender a los públicos. Ésa es nuestra ilusión y nuestro deseo“.

 

El diestro de Jerez se ha mostrado siempre muy vinculado a Albacete, “para mi significa muchísimo respeto, una gran admiración y responsabilidad. Respeto porque hay grandes figuras del toreo como el maestro Dámaso González, el maestro Manuel Caballero, hay muchísimas figuras del toreo y sobre todo nuevas promesas también, que están viniendo dando fuerte, y bueno la responsabilidad de estar a ese nivel y a esa altura, donde hay grandes ganaderías y una gran afición de mucho respeto, y supone por tanto estar siempre lleno de responsabilidad, pero también de ilusión y de fe por superar y por estar siempre a la altura de esas circunstancias“, manifiesta.

 

Padilla, que ha hecho el paseillo en numerosas ocasiones en la Feria albacetense del mes de septiembre, expone su deseo de volver a torear en este ciclo: “no he faltado nunca en todas las citas que me han llamado en Albacete. Yo he sido un torero que he entendido mucho a su afición, a su exigencia y a su saber, me he adaptado bien y de ahí que haya triunfado estos últimos años, con lo cual este año me gustaría estar, por supuesto“.

 

El ciclón de Jerez ha vuelto con más fuerza que nunca, y la grave cornada sufrida en Zaragoza, lejos de mermar su ilusión, la ha incrementado, convirtiéndose en un aliciente añadido para volver a la prestigiosa Feria del Pilar de la capital aragonesa: “No me importaría volver a torear el día 7 de octubre en Zaragoza, y no lo hago por crear morbo, lo hago por una cuestión personal, de creencias y fe. Yo sinceramente soy una persona que me apoyo mucho en la fe, creo mucho en Dios y no creo que tengan que pasar los percances en el mismo día, sinceramente no me importa torear ese día, cualquier día sería bueno estar“, declara y añade “Zaragoza significa reencontrarme con la afición, con toda la ciudadanía de Aragón que se ha portado tan bien conmigo y toda mi familia y creo que sería bueno, que no estaría mal que fuese el mismo día, precisamente debido a esa circunstancia, y así poder celebrar un año haciendo el paseillo“.

 

Sin duda es todo un ejemplo de superación y esfuerzo, tanto taurina como personalmente hablando, “es cumplir un reto personal, cumplir una satisfacción y unas creencias y el saber que igual que un año se produjo un percance, al siguiente año se puede producir una salida a hombros, como se dice ésto es parte de la gloria, la he sufrido, ya se ha pasado, está olvidado, y ya toca la gloria con lo cual hay que buscarla, y la estamos buscando, nos está correspondiendo y ese día me gustaría que fuese un día glorioso y me gustaría que fuese el día siete“, concluye.

 

OPINIÓN

Desde Barcelona, con melancolía

02/04/2012 19:15

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa hasta Resurrección. Si el primero nunca ha tenido especial tradición taurina, el segundo es el acabose, o eso dicen. Sobre todo Sevilla, pero también Madrid y, en los últimos años, Málaga, una plaza ésta de curiosa trayectoria y en constante entredicho.

Estrellados Fandiño y Mora en la “jandillada” ( aviso a navegantes), ahora todos miran al sur, sin perder de vista a Las Ventas, claro. Y, desde Barcelona, mi ciudad, somos muchos los que, pasada la euforia por las firmas de la ILP, nos dejamos llevar de la melancolía por  los fastos que se anuncian o la presentación de carteles de tal o cual feria, no digamos si es la de San Isidro.

Y es que no hace tanto, apenas medio siglo (poco para la Historia, mucho en el toreo) Las Arenas y La Monumental  abrían sus puertas iniciado el mes de marzo y ya de continuo hasta bien entrado el otoño. Ahora, ya saben, ni la una-pa los restos- ni la otra, de momento.

Mientras se discute sobre las (no)bondades de la cartelería isidril  o se aguarda con ilusión a las ternas de los citados cosos en el señalado domingo próximo, en Catalunya a dos velas. Y, ya digo, entre la nostalgia y la ira, la afición- o una parte de ella- se contenta con ver los toros por la denostada tele y, los que pueden, se exilian- taurinamente- por unos días para ser testigos in situ del milagro del toreo que en su casa les niegan.

Antaño la Semana Santa era algo así como un erial en el que la risa estaba mal vista y el goce casi prohibido. El tiempo y los tiempos la convirtieron en paréntesis vacacional (todos atrapados en infernales operaciones salida y entrada). La risa y el goce ya ni mal vista ni prohibido son en estos tiempos difíciles  mueca de incertidumbre y temores y lo otro, lo de la escapada, queda reducido a la mínima expresión para (casi) todos. Y uno, que quieren, se deprime despacio. Si además está tan enfermo que busca por la red las andanzas de ciertos personajes que una vez conseguido su objetivo en Catalunya ahora están a punto de conseguirlo en varios países latinoamericanos ( llevan meses allí los mismos y las mismas que estuvieron aquí, con sus mismas mentiras triunfantes) , con el DF como guinda, ya sólo le resta llorar.

Se habla, mal, de los carteles de Madrid y alguien debería recordar que en México DF hace ya años que un nefasto planteamiento de las temporadas echó al público del embudo de Insurgentes. Si afora 50.000, en los tres últimos domingos acudieron 3.000, una historia que mi ciudad ya conoce y, sus consecuencias, también.

Madrid no convence ni a San Isidro; Sevilla con un 30% de abonos menos en dos años y Málaga con la empresa en los juzgados. Ese es el panorama en las tres plazas que atraen el interés en Resurrección. Cuanto menos, sintomático .

Pero a pesar de todo, melancolía catalana que se torna inquietud al leer que el Constitucional ¿hay algo de lo nuestro? acumula retrasos de hasta 13 años en la resolución de recursos. Largo me lo fiais…        

PACO MARCH

 

FRANCIA.- Feria del flamenco el 14 y 15 de julio

Padilla y la presentación de Miguel Moura en Saintes Maries de la Mer

Burladero
02/04/2012 20:23

La empresaria María Sara ha presentado la feria del flamenco en Les Saintes Maries de la Mer. La feria que por primera vez este años presenta dos corridas de toros, una de rejones y otra de a pie, también contará con dos artistas flamencos como son Diego Carrasco y María Toledo.

La feria, además de la comparecencia de Juan José Padilla, cuenta con atractivos como la presentación del jovencísimo rejoneador Miguel Moura, hijo de Joao Moura y las actuaciones en vivo de dos grandes del flamenco como Carrasco y Toledo

Los carteles son los siguientes:

Sábado 14 de julio: Toros de Fermín Bohorquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y la presentación de Miguel Moura de 16 años.

Domingo 15 de julio: Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, Juan José Padilla y Javier Conde.

 

ACCIDENTE.- Mientras realizaba acoso y derribo

Joselito se fractura el radio

José Miguel Arroyo ‘Joselito’ en Bayona | Foto: Roger Martín
Burladero
02/04/2012 11:51

El diestro José Miguel Arroyo Joselito sufrió un accidente en el campo el pasado sábado que le provocó la fractura de la cabeza del radio en el codo derecho, según publica el diario El Mundo.

El declaraciones al citado periódico el diestro madrileño señalaba que “hemos creado una asociación de garrochistas de Madrid y Castilla La Mancha. Nos juntamos para pasar un día en el campo, con la mala suerte que en una de las carreras se me enganchó la garrocha a la chaquetilla, me caí de la montura y me rompí el radio”.

El torero fue trasladado a Madrid, donde fue sometido a un estudio radiológico que confirmó la fractura, si bien es pronto para saber si tendrá que pasar por el quirófano. “Me han dicho que podría librarme de la operación, pero tengo que estar 15 días inmovilizado antes de que los médicos tomen una decisión”, señaló el torero.

Joselito acaba de publicar su biografía ‘Joselito, el verdadero’, una obra que está teniendo gran repercusión mediática y que se ha convertido en un éxito de ventas, ya que ha alcanzado la quinta edición.

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/4/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Estos son los festejos de semana santa para la República Mexicana.Jueves 5
Texcoco, Estado de México.

Festival de Escuelas Taurinas.
Juan Pedro Herrera, David Adame, Diego Sánchez, Sebastián Palomo, Mario Bueno, Alejandro Lima y Sebastián Ibelles con ganado de diversas ganaderías.Viernes 6
Texcoco, Estado de México.

Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías con toros de Espíritu Santo.San Miguel de Allende, Guanajuato.
Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio García El Chihuahuacon toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de El Vergel.Apan, Hidalgo.
Corrida mixta.
Uriel Moreno El Zapatay Jaime Martínez con toros de Torreón de Cañas.Sábado 7
Texcoco, Estado de México.

Uriel Moreno El Zapata, José Mauricio y Joselito Adame con toros de Julián Hamdan.

Cuernavaca, Morelos.
Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio Lomelín con dos toros de Los Encinos y cuatro de Chinampas.

Tlaxcala, Tlaxcala.
Uriel Moreno El Zapata, Israel Téllez y Jerónimo con toros de Cuatro Caminos.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Novillada.
Carlos Rodríguez, Joaquim Ribeiro y Nicolás Gutiérrez con novillos de La Alianza de San Fermín.

Domingo 8 abril.
Ciudad Juárez, Chihuahua.

Antonio Barrera, Octavio García El Payo y Gerardo Adame con toros de Begoña.

Texcoco, Estado de México,
Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Saldivar con dos toros de Los Encinos y cuatro de Santa María de Xalpa.

Jerez, Zacatecas.
Rodrigo Santos, Rafael Ortega y Alejandro Amaya con toros de Santa Fe del Campo.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Antonio Bustamante, Paquito Velázquez, Sergio Garza y Luis Miguel Cuellar con novillos de Jorge de Haro.

Todo listo para la feria taurina de Jerez, Zacatecas

Publicado por Hassan González Sosa el 3/4/2012

Todo listo para la feria taurina de Jerez, Zacatecas

[Hassan González] La Empresa Zacatecas Tierra de Torostiene todo listo para que inicie La Feria Taurina de Jerez, Zacatecas.La Plaza de Toros La Jerezanaabrirá sus puertas en punto de las 5 P.M. los días 8 y 15 de abril con los siguientes carteles:Domingo 8 de Abril (1ª. Corrida de feria) con el rejoneador Gastón Santos y a pie Rafael Ortega y Alejandro Amaya con seis astados de la ganadería de Santa Fe del Campo.Domingo 15 de Abril (2ª. Corrida de feria) con la presentación de Ignacio Garibay, Fabián Barba y Antonio Romero matando seis toros de la ganadería de La Playa.Venta de boletos en las Taquillas de la Plaza, Patronato de la Feria, Cantina Carta Blanca y La Casa del Campesino.

Fabián Barba entrega las orejas cortadas en la México al gobernador de Aguascalientes

Publicado por Hassan González Sosa el 3/4/2012

Fabián Barba entrega las orejas cortadas en la México al gobernador de Aguascalientes

[Hassan González] El matador de toros Fabián Barba se reunió en el palacio de gobierno con el director del ejecutivo, el Ing. Carlos Lozano de la Torre; para entregarle los trofeos cortados en la última corrida de la plaza México, en donde sumó un total de tres orejas y colocarse como el triunfador de esa tarde.Esto como una promesa que le hizo el diestro aquicalidense al gobernador de Aguascalientes, cuando se dirigía a la capital del país a enfrentar este fuerte compromiso, diciéndole el Ing. al matador “No podre asistir a la corrida pero lo espero en mi oficina con las orejas”, “Cosa que así será Ingeniero”.La reunión sirvió además para charlar sobre la actualidad de la fiesta brava, donde Aguascalientes es un referente en el orbe taurino, contando con una gran baraja de matadores importantes así como el contar con el serial más trascendental de América.
Barba agradeció al gobernador de la gente buena y realizo el compromiso con un triunfo de gran categoría en esta próxima feria abrileña.

Se suspende el festival de escuelas taurinas en Texcoco

Publicado por Comunicado el 3/4/2012

Se suspende el festival de escuelas taurinas en Texcoco

La empresa Espectáculos Santa Juliainforma a toda la afición que el Festival de Escuelas Taurinas a realizarse el próximo 4 de abril, queda suspendido hasta nuevo aviso.En el comunicado se informa que el motivo de la suspención es por causas de fuerza mayor y ajenas a la empresa, además agradecen la comprension de los directores de las escuelas actuantes, patronato y patrocinadores involucrados en este proyecto para el que encontrarán una nueva fecha.

Carteles para la feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/4/2012

Carteles para la feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

[Bernarda Muñoz] La empresa Taurina de los Altos que dirige el Ing. Marco Antonio Sánchez Guerrerodio a conocer los carteles de la Feria de la Primavera y La Paz 2012 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.El serial estará compuesto por dos corridas de toros en la Plaza de toros La Coleta.Domingo 8 de abril.
Toros de Gonzalo Iturbe para Ignacio Garibay, Israel Téllez y Mario Aguilar.Domingo 15 de abril.
Toros de Puerta Grande para Rafael Ortega, Pedro Gutiérrez El Capea y Alejandro Martínez Vertiz.La preventa de boletos será en Turismo Municipal y el día del evento en taquillas de la Plaza cuyo precios son sombra general adultos$250, sol general adultos $200. Sombra general Niños$150 y Sol General Niños $100 .Los festejos darán inicio a las 16:30 hrs.

Sevilla tuvo que ser…

Publicado por Comunicado el 2/4/2012

Sevilla tuvo que ser...
La mañana del viernes 29 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de la capital hispalense ha declarado los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial de los sevillanos, un paso trascendental en el imparable Proyecto Tauromaquia-UNESCO.La cuna del Toreo y el lugar donde éste se manifiesta de una manera especial no podía estar ajena a esta rebelión ciudadana que está llevando la Tauromaquia al pedestal que le corresponde.Hoy Triana, el Barrio de la Cruz, el de San Bernardo, la Maestranza y Sevilla toda, están de Fiesta, ya no habrá sombras sobre algo que los sevillanos tal vez mas que ningún otro pueblo en el mundo han convertido en un Arte Universal con dimensiones toreras.La evolución del toreo hacia la pureza reflejada en unos trazos del capote o de la muleta de Pepe Hillo, Juan Belmonte, Joselito, Curro Puya , Pepe Luis y Manolo Vázquez, Gitanillo de Triana, Paco Camino, Diego Puerta, Curro Romero, Morante de la Puebla y de tantos otros artistas sublimes de la Tauromaquia nacidos en Sevilla, ha sido ensalzada por la afición sevillana y sus autoridades.También los ganaderos sevillanos lucirán en la punta de los pitones de sus toros el preciado tesoro que ha lanzado a la gloria a tantos toreros, viendo de esta forma reconocida la importancia de su profesión al ser declarada Patrimonio Cultural de su pueblo; Miura, Manolo González, Juan Pedro Domeq, Dolores Aguirre, el Conde de la Maza, etc, encontrarán el definitivo marco para pasar a la historia cultural de España.Los recuerdos de la Plaza del Baratillo y de la Maestranza hoy vuelven a tomar vida propia para convertirse en historia del Arte Puro ahora consagrada por la Convención de la UNESCO.

La aprobación del decreto por parte del Ayuntamiento ha sido un acto de justicia con todos aquellos que nos han transmitido este legado de Cultura completamente inmutable, engrandecido por el “quejío” y “el pellizco” que hombres de Andalucía han sabido dar a ese maravilloso Arte del Toreo.

En este importante día, la AIT. hace propicia la ocasión para invitar a todos los estamentos de la Fiesta, tanto profesionales
como de aficionados, a que sigan sumando voluntades para conseguir el merecido reconocimiento a la Tauromaquia,
incrustada en lo mas profundo de nuestro devenir cultural.

El viernes de Dolores, a la hora en la que las Hermandades de Vísperas desfilan por las calles andaluzas, la AIT. brinda por
Sevilla, los toreros, los ganaderos y la afición de esa tierra.

Enhorabuena a la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla que supo “parar, templar y conquistar” el corazón del Ayuntamiento de la capital Hispalense.

 

 

 

 CERC@ DE… El Juli te ha respondido esta mañana

‘Estaré aquí hasta que lo decidan el público, el toro o yo mismo’

 

Publicación: 03/04/2012 (12:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). Bienvenidos a una nueva edición de nuestros ‘Cerc@ de…’ Nuestro protagonista de hoy ha sido Julián López ‘El Juli’, que ha respondido a vuestras preguntas. Como siempre os agradecemos vuestro interés y lamentamos que no se hayan podido responder todas las cuestiones. 

1). Estoy de acuerdo con el G-10 en los conceptos globales y que hemos conocido por Uds. dos y nada más…. porque los ‘periodistas’ o lo han explicado poco  nada. La pregunta es: ¿No creen que el resto del G-10 es una carga para Uds. dos, puesto que a los ojos de la afición les han dejado solos? Andrés Pérez Mullor.

El JULI: ‘La idea del como le han llamado, g10, se basa en unas ideas de futuro y a largo plazo. Es evidente q a corto plazo ha perjudicado a algunos, pero estamos seguros que terminará beneficiando a todos los toreros y eso, por lo menos para mí, compensaría todos los prejuicios q me haya podido ocasionar y todo lo que me haya podido perjudicar‘.

2). ¿No creen ustedes que las reclamaciones del G-10 deberían haberse explicado mejor? Quizás así no habrían salido ganando los que se han querido aprovechar del tema. Juan Carlos Martín.

El JULI‘Hemos tenido dificultades para comunicarnos ya que la propuesta era para marcar unos mínimos de derechos de imagen para todos los toreros, incluso para los que no pueden exigir lo que sería justo, pero por las presiones no se pudo conseguir esa unión y en ese tiempo se creó  y se transmitió una idea que dista mucho lo que queríamos y, ahora, darle la vuelta es difícil. Pero la prueba de que nuestras intenciones y nuestras ideas van por el buen camino es que, después de 20 años, hemos tenido en nuestra mano que se televisara o no Madrid y la actitud ha sido flexible y a favor de la tv’.

3). Soy un aficionado de Málaga que siente gran admiración, mi pregunta es ésta, ¿cuál ha sido la mejor tarde que has vivido en la plaza de toros de Málaga en estos años que has venido a torear? Nos vemos en la Malagueta el Domingo de Resurrección. Pablo Cárdenas Casado.

El JULI: Mis mejores tardes en Málaga han sido  en 2003, una corrida de Daniel Ruiz donde corté 3 orejas y hace 3 años, una de Jandilla. Aún así, creo que aún no han visto lo mejor de mí y espero que el próximo domingo yo pueda disfrutar de esa afición sacando mi mejor toreo’.

4). ¿Qué piensas sobre la afición y el G10? ¿Está bien informada la afición? ¿En qué se está fallando?

El JULI: La comunicación es la clave de todo y es verdad que está siendo difícil que se capte la idea que realmente queremos transmitir los toreros, pero independiente de todo como vayan saliendo las cosas, todos sabemos que es lo lógico y lo justo y que no pedimos nada fuera de lo normal

5). Cuando decidisteis conformar el G-10 y tratar de afrontar el asunto de los derechos televisivos, ¿os imaginábais que os dejarían fuera de las plazas de primera categoría? Mariluz, de Huelva.

El JULI: Éramos conscientes de que cambiar el sistema de los últimos 20 años iba a ser un paso difícil, pero no creíamos que se fuesen a tomar represalias tan personales, y ya no lo digo sólo por mí, sino por otros compañeros’.

6). Mi pregunta es: ¿Qué opinan de la frase pronunciada por El Papa que critica a quienes se encierran en su verdad e intentan imponérsela a los demás? ¿Qué le dirían a los antis y a los gobernantes que patrocinan este tipo de divisiones sociales, ante un tema que no atenta contra los seres humanos ni la digna existencia de los toros de lidia?

El JULI: Creo que merecen todo el respeto del mundo. No soy quién para obligar a nadie a defender cosas en las que no cree, siempre y cuando se haga con respeto, al igual que yo les respeto, sólo pido que me respeten. Lo que sí es cierto, es que creo que hay una falta tremenda de información y comunicación sobre lo que realmente es la fiesta de los toros. Creo que la mayoría de los antitaurinos hablan desde el desconocimiento y, como he dicho siempre, es normal que hablen sin estar informados ya que nadie se encarga de explicárselo‘.

7). Siendo Quito una plaza donde usted es uno de los favoritos y de hecho el consentido, ¿por qué no ha asistido en 2010 y 2011, para apoyar a la afición ecuatoriana?

El JULI: La verdad es que ha sido una decisión difícil pero creo que apoyar una lidia sin muerte no cuadra con mis valores. No soy partidario de que los políticos eliminen esa pieza de la lidia y también lo considero un precedente peligroso para otros países, pero siempre estaré dispuesto a torear en cualquier plaza de Ecuador en la que se permita realizar la lidia completa, reivindicando lo que mis ideales defienden‘.

8). Mi nombre es Diego y me gustaría felicitarle por la temporada pasada. Creo que como norma general ustedes matan casi siempre las mismas ganaderías como puedan ser Garcigrande, Cuvillos, Victorianos, Jandillas. ¿No se cansan de siempre lo mismo?

El JULI:Muchas gracias por las felicitaciones. Para mí, las ganaderías buenas son las que tienen más matices a la hora de embestir y las que se adaptan al gran toreo y, para torear bien, hace falta que el toro embista bien. Cuando no es así, se puede estar más valiente y más técnico, pero para sentir el toreo de verdad, el toro tiene que acompañar y embestir bien‘.

9). Qué tal Julián, ¿cómo estas? Hace cinco años realizaste creo que yo una de la mejores faenas de tu carrera al toro ‘Cantapajaros’ en Las Ventas. No podemos olvidar aquella tarde memorable. Hasta hora no puedo entender cómo el presidente no te pudo otorgar las dos orejas pero bueno al fin y al cabo saliste por la Puerta Grande y todos los muletazos siguen en la retina de los buenos aficionados. Recordando varias faenas en otros lugares importantes te ha sucedido lo mismo, ¿a qué crees que se deba ello? La verdad, ya has marcado historia en la Tauromaquia, te felicito por ello. Un fuerte abrazo, Juan Martín Cordovez.

El JULI: El tiempo ha venido a dar la razón a los que pensaban que el presidente se equivocó con su decisión, pero lo importante al final es que la faena aún está en la memoria de muchos y que los premios son simples datos que se olvidan. Para mí, saber que hay aficionados que siguen teniendo presente esa faena y otras tantas, más que los datos en sí, es lo que realmente me motiva‘.

10). Hola torero. Nosotros somos de Hungria y te respetamos mucho. Quisiéramos preguntarte si has sentido ya miedo a la muerte en unas situaciones peligrosas lidiando con el toro. Gracias por la respuesta. Te deseamos muchos éxitos en el futuro también. Saludos desde Hungría. Anita, Csilla e István.

El JULI: Yo valoro muchísimo la vida y cada vez que toreo soy consciente de que la muerte puede estar cerca, pero lo que siento al torear compensa esos sentimientos y esos miedos. Gracias por el apoyo desde Hungría‘.

11). ¿Apoyaría a la fiesta en México con una encerrona? ¿Si la afición mexicana le pidiera su ayuda en estos momentos críticos para la fiesta, la otorgaría? Almu Cortina.

El JULI: México es mi segunda casa, un país al que quiero y que ha significado todo en mi vida y en la medida que pueda ayudar, por supuesto que pueden contar conmigo‘.

12). A esos que vienen amenazando por detrás, ¿cuándo les van a decir: donde quieras y con los toros que quieras? !Admitid retos! Chatino.

El JULI: Sinceramente creo que llevo 14 años compitiendo con los mejores toreros y las mejores ganaderías

13). Maestro. Tras vuestras ausencias en las primeras ferias, ¿cómo afrontas la temporada? ¿Crees que los empresarios están midiendo las fuerzas?

El JULI: Afronto la temporada con la ilusión de que cada tarde es la última, que el eje del espectáculo es el público y sea la plaza que sea,  hay que darlo todo. La temporada es muy larga y hay muchas plazas y aunque el principio de la temporada ha sido así por las circunstancias, aún quedan muchas plazas por pisar‘.

14). Si algún torero se cayese de San Isidro y la empresa les buscase, ¿estarían dispuestos a ir? Juan Villanueva, de Madrid.

El JULI: No. Creo que debería ir a Madrid en las condiciones que estaban habladas y negociadas desde el principio. A partir de ahí, creo que sería todo una incongruencia’.

15). ¿Qué piensa de Medellín? ¿Por qué no vuelve? ¿Empresa? ¿Le gustaría volver? Sería excelente verle de nuevo. Camilo Betancur.

El JULI: ‘Me encanta esa plaza y he tenido mucha suerte y muchos triunfos allí y la única razón por la que no voy es porque la empresa no me llama, pero volvería encantado’

16). Hola, Julián. Me llamo Francisco Cartas, soy de Linares y estudio ingeniería. Me gustaría preguntarle qué siente al recordar su faena al toro ‘Ordenado’, de Sánchez Arjona, al que indultó aquí en Linares. Yo viví esa faena con 10 o 12 años. También me gustaría saber si tiene pensado venir este año a la Feria de Linares. Le deseo mucha suerte en esta temporada.

El JULI: Unos recuerdos preciosos. Linares significa mucho para el toreo y para mí fue una faena redonda, al igual que mi encerrona con 6 toros allí. Tengo un gran recuerdo. Aún no se si iré este año‘.

17). ¿Cree que sería positivo para la Fiesta una Feria de San Isidro sin televisión? María Vázquez.

EL JULI‘Sería una circunstancia diferente a los últimos años, pero en este momento soy de los que cree que la televisión es fundamental para el desarrollo de la Fiesta, pero no sólo la retransmisión de San Isidro, sino mostrar un aspecto mucho más amplio de la Fiesta‘.

18). Maestros, ¿qué ha supuesto para ustedes personalmente quedarse fuera de Sevilla y Madrid? ¿Ha afectado en su ánimo? Julio Rivera, de Camas.

EL JULI: ‘Ha sido muy desagradable y muy perjudicial no torear en las primeras ferias de importancia, pero el proyecto es claro. Todos los toreros estamos unidos y de tener que haber un perjudicado en todo este tema, prefiero ser yo y que no sea otro compañero’.

19). Buenas tardes, maestros. Soy un novillero joven que está empezando y aprovechando la ocasión de poder ponerme en contacto con ustedes, me gustaría que me diesen algún consejo para el futuro: ¿Qué es para ustedes lo más importante para llegar a ser figura?

EL JULI: ‘La entrega total y absoluta hacia la profesión y la integridad y a ética como persona’.

20). Ahora que la ILP taurina está en el Congreso y todo parece indicar que va a salir adelante, ¿cómo creen ustedes que eso afectaría a la Fiesta? Manuel Royo.

EL JULI: ‘Sólo el tiempo lo dirá, pero la recogida de firmas ha sido todo un éxito y esperemos que tenga las consecuencias esperadas, las que venimos defendiendo y por las que luchamos desde hace tiempo’.

21). Esta temporada ha tenido un inicio muy convulso para usted, con exclusiones de algunas ferias importantes y con polémicas con empresarios. ¿Ha barajado la retirada? ¿Aunque no sea a corto plazo, tiene algún pensamiento sobre el momento en que retirarse de los ruedos?

EL JULI: ‘Me he planteado que mi temporada tenía que ser distinta porque las circunstancias así lo han obligado, pero nada más lejos que abandonar porque creo en lo que hago y vivo para mi profesión y estaré aquí hasta que el público, el toro o yo mismo consideremos que tengo que estar’. 

EL JULI: Termino agradeciendo todo vuestro apoyo y cariño, tanto en los buenos momentos como en los más difíciles y por enviar vuestras preguntas. Seguro dejo cosas sin contestar ya que son muchas las preguntas y poco el tiempo, pero espero que podamos repetir más adelante. Gracias a Mundotoro por contar conmigo para uno de sus chats.
 

CERC@ DE… Responderá a vuestras preguntas

Perera, mañana en Mundotoro

 

Publicación: 03/04/2012 (18:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). Uno de los protagonistas de este convulso inicio de temporada estará mañana a mediodía en una nueva entrega de nuestros ‘Cerca de’. Miguel Ángel Perera estará en Mundotoro para contestar a todas vuestras preguntas: ¿Por qué se ha quedado fuera de Sevilla y Madrid? ¿Se siente maltratado por los empresarios? ¿Qué espera que signifique esta temporada en su carrera? ¿Se ha equivocado en algo el G-10? Si tienes algo que preguntarle y todavía no has enviado tu pregunta, no esperes más. La esperamos en redaccion@mundotoro.com.

ACTUALIDAD Nueva empresa en el coso andaluz

Estepona: no sólo toros

Publicación: 03/04/2012 (09:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Estepona (Málaga) ya tiene empresa. La nueva adjudicataria será la sociedad malacitana Loyal Rebel S.L., que se ha impuesto en el segundo concurso de licitación establecido por el Ayuntamiento local, tras quedar desierto el primero. El contrato de arrendamiento estipula diez años de duración.

La oferta de Loyal Rebel S.L. aumenta en un 66% el canon mínimo exigido en el pliego. Así, el montante económico total es de 20.060 euros por año, según informa diariosol.es. Además, la nueva empresa abonará 43.300 euros para retirar el veto que sufría la plaza malagueña.

En cuanto al programa de festejos, el pliego incidía en la obligatoriedad de ofrecer todo tipo de espectáculos, más allá de los taurinos. En esta línea la adjudicataria anuncia la programación de festivales de música, obras de teatro, cine y exposiciones, además de los eventos propiamente taurinos. También ofrece una mejora de las instalaciones del coso.

NOTICIAS Por una campaña de desacreditación

Taurodelta emprenderá acciones legales contra Entero y Zorita

Publicación: 03/04/2012 (13:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). Taurodelta iniciará acciones legales por lo que considera una campaña para desacreditar a la Empresa. La empresa, representada por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, han emitido un comunicado por medio del cual anuncian que emprenderán estas acciones. Este escrito se ha propiciado por las informaciones publicadas ayer en algunos medios de comunicación referentes a la presunta situación financiera de la empresa:

Madrid, 3 de abril de 2012.

Taurodelta S.A. ante las informaciones publicadas ayer en algunos medios de comunicación, referentes a la presunta situación financiera de la empresa, y en las que se afirma que Taurodelta se encuentra en concurso de acreedores quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1-    Es radicalmente falso que Taurodelta esté en concurso de acreedores ni que la situación financiera sea de presunta quiebra.

2-    Las deudas reconocidas por derechos audiovisuales con toreros y ganaderos, consecuencia de sus actuaciones en la temporada 2011, han sido liquidadas en su gran mayoría y las que faltan lo serán en los próximos días una vez sea satisfecha la deuda contraída con nosotros por la operadora de televisión.

3-    El origen de esta falsa y malintencionada información procede de una denuncia planteada por la empresa de limpieza de la plaza de toros de Zaragoza, causa que se encuentra en espera de sentencia en un tribunal de San Sebastián y que conoceremos en los próximos días.

4-    Taurodelta considera inaceptable e injuriosa la falaz campaña de desprestigio, instrumentada tras la concesión de la plaza de Madrid, que tiene como objetivo desacreditar y subvertir una concesión administrativa legitimantente obtenida y a quienes la produjeron.

5-    Independientemente de las acciones que podamos emprender tras el fallo de la sentencia antes aludida, iniciaremos de forma inmediata acciones judiciales contra quienes atentan contra nuestra honorabilidad con fines espurios en los que nos sentimos instrumentalizados en una deleznable campaña de desprestigio, con un fondo político en el que no queremos entrar.

6-    Por ello Taurodelta iniciara acciones legales contra D. Tomás Entero y D. Ignacio Zorita a los que consideramos responsables últimos de esta campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: