NOTICIAS TAURINAS ABRIL 2, 2012

2 Abr

Sigue Jerez

Por: Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 02 de Abril del 2012

Ha iniciado abril, el mes más importante del año taurino mexicano ya que se lleva a cabo en gran parte del mismo la feria taurina más importante de nuestra patria, me refiero a la de San Marcos en Aguascalientes.
Y además dado que es una feria variable  en relación a la celebración del Domingo de  Resurrección tenemos para este año la realización de dos corridas de toros en Jerez.
La empresa de Manuel Fernando Sescosse  y Juan Enríquez, Zacatecas, Tierra de Toros vuelven a hacer empresa en la tierra del poeta Ramón López Velarde y con bastante anticipación dieron a conocer  las combinaciones  correspondientes.
Por lo pronto para el domingo venidero luego de la jornada sabatina de la Cabalgata Charra y quema de judas se dará la primera de feria en el coso La Jerezana que debe lucir sus mejores galas.
La combinación es encabezada por el rejoneador Gastón Santos quien regresa a tierra  zacatecana acompañado por los Forcados de  Mazatlán y en la lidia ordinaria el mano a mano de Rafael Ortega y Alejandro Amaya con ganado de Santa Fe del Campo.
Para la segunda, el domingo 8 , cartel muy atractivo con Ignacio Garibay quien prepara su viaje  a España, el reciente triunfador de la Plaza México, Fabián Barba y el de casa, Antonio Romero con toros de La Playa.
Feria de San Marcos
Algunos lectores y aficionados a los toros han estado preguntando acerca del inicio de la venta de boletos para el serial hidrocálido. Conforme a la charla que tuve hace dos semanas con Ricardo Sánchez informo lo siguiente.
El lunes 9 del presente mes, dentro de una semana inicia  el canje de las tarjetas  de Apartado y una semana después, el lunes 16 se pondrán a la venta los boletos para toda la feria
Además de la venta electrónica se podrá acudir a las taquillas de la Monumental de  Aguascalientes a partir de las 10 de la mañana recordando que cuando inicie la feria ( 21 de abril ) solo se venderán boletos para  el día  de la corrida.
Mariano Sescosse
Escribo estas líneas la mañana dominical luego del cambio de horario para situarnos en el de verano con la agradable noticia del triunfo sabatino del jovencito Mariano Sescosse quien se ganó su inclusión para el festejo de triunfadores de ayer domingo.
Ojalá y el aspirante a novillero haya tenido una gran actuación en el marco del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas dentro del  15 Aniversario de la creación de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara.
El sobrino del ganadero Manuel Sescosse tendrá otra importante actuación en la presente semana ya que el Jueves Santo está “colgado” en el cartel dentro de la feria taurina que se lleva a cabo en la Plaza Silverio Pérez  en Texcoco, Estado de  México-
Zacatecanos en España
No han llegado noticias de Ángel Giovanni Platerito que se encuentra en una escuela taurina madrileña mientras que Andrés Suárez continúa en una intensa preparación en Sevilla como alumno de la Escuela de Espartinas.
Andrés anda muy ilusionado porque ya se encuentra en Sevilla o está por llegar, su papá Guillermo Suárez del Real aseguró que pronto se darán a conocer noticias sobre  el debut del zacatecano en España.
 ¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com

Una oreja de peso para Arturo Macías ayer en Texcoco

Arturo Macías ratificó ayer en Texcoco que se encuentra en gran momento, cortando la oreja del primero de su lote y perdiendo las de su segundo al fallar con el estoque. (hidrocalidodigital)
02/04/2012 11:12:54
 
La alegre feria de Texcoco llegó a su festejo número tres, a pesar de la tarde fría y lluviosa la afición asistió a la Plaza Silverio Pérez, se han lidiado toros de Piedras Negras bien presentados, manejables y que dejaron estar a los toreros, uno más de regalo de la ganadería de Torreón de Cañas bien presentado y complicado.
El torero de la tierra de la gente buena, Arturo Macías, con el primero de su lote ha tenido una labor de entrega y transmisión.
Al de Piedras Negras, lo recibió con una larga cambiada de hinojos para luego lancear a pies juntos con sabor y posteriormente quitar por chicuelinas de cercanías.
En los medios de la plaza texcocana fue el comienzo de su faena, se pasó al toro por la espalda en un cambiado de escalofríos y luego de citarlo y acortar las distancias, el burel se arrancó para que Macías aprovechara para pasárselo nuevamente por la espalda en tres ocasiones y firmar con el pase de pecho.
Con actitud continuó ligando varias series por el lado derecho que de inmediato conectaron con la afición. En las alturas “La pelea de gallos” y en el ruedo la entrega y disposición del nacido en Aguascalientes.
Finalmente se tiró a matar para dejar una estocada en todo lo alto al volapié, llevarse la oreja y dar la vuelta al ruedo entre el ánimo de la gente.
El quinto de la tarde ha servido para que Macías completara una faena de garra y afición, de capote gaoneras en los medios que encendieron las palmas al igual que el remate con media rodilla en tierra impregnada de torería, de muleta una labor de conexión total, muletazos rodilla en tierra que emitieron el ímpetu al tendido pero el acero le impidió el corte de apéndices y todo quedó en cerrada ovación en los medios.
Fermín Spínola fue ovacionado en su primero y escuchó el silencio en su segundo mientras que José Mauricio cortó una oreja en el sexto de la lidia ordinaria y una más en un toro de regalo.
 
hidrocalidodigital

 

Triunfa Juan Pablo en Navalmoral

02/04/2012 11:12:01 Triunfo de tres orejas con salida de Puerta Grande obtuvo el matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez ayer en la Plaza de Toros de Navalmoral de la Mata, España, donde compartió el éxito con el francés Sebastián Castella, quien cortó el mismo número de apéndices, saliendo con ovación y silencio Franciso Rivera Ordoñez ante una muy buena entrada y donde se lidiaron astados de Alcurrucen que se dejaron meter mano.
Contundente actuación ha sido la de Juan Pablo, confirmando el momento taurino por el que pasa, al entender a la perfección a sus dos enemigos a los que les ha dado la lidia adecuada, siendo el temple, mando.
Sánchez ha calado de manera importante en los aficionados que le correspondieron con cerradas ovaciones y jaleando a lo grande sus dos actuaciones.
A su primero lo ha sometido con mimo y cadencia en una faena corta de gran contenido, sobresaliendo el toreo por el lado izquierdo, rematando una fresca faena con certero espadazo para cortar su primer apéndice de la tarde.
Lo bueno vendría con su segundo, donde el de Aguascalientes ha podido expresarse de manera completa, ejecutando un trasteo variado con técnica depurada y lentitud impresionante, consintiendo al de Alcurrucen con caricias por muletazos, siendo el lado derecho donde la res se empleó de mejor manera y permitió al joven coleta recrearse en trazos lentos que parecían interminables.
Después de otro espadazo fulminante, Juan Pablo corta las dos orejas del cierraplaza que le dan la salida a hombros del coso europeo, en este que fue su arranque de su Temporada Española 2012.
Francisco Rivera Ordoñez: Ovacionado en su lote.
Sebastián Castella: Oreja y dos orejas.
 
hidrocalidodigital

 

Ribeiro es una grata sorpresa

El portugués Joaquín Ribeiro, se convirtió en el máximo triunfador de la sexta novillada de la temporada al cortar dos orejas, una a cada novillo. (hidrocalidodigital)
02/04/2012 11:07:57 El portugués Joaquín Ribeiro, se convirtió en el máximo triunfador de la sexta novillada de la temporada al cortar dos orejas, una a cada novillo, para salir a hombros al final del festejo donde el HIDROCALIDO Efrén Rosales, ha vuelto a demostrar que su ambición va por el camino correcto acompañada de su personal toreo para ser alguien importante en esta fiesta cortando una oreja y Juan Pedro Moreno, quien pechó con lo menos potable de la tarde, estuvo en torero y por encima de las condiciones de su lote.
Una vez más, los tendidos del coso sanmarqueño han tenido una buena entrada, lleno en sombra y casi media en sol, tarde donde se lidió una bien presentada novillada de la ganadería de Rosas Viejas que resultó muy complicada, indefinida y con peligro, siendo el segundo de la tarde, el que se dejó meter mano, aunque no fue fácil.
Un festejo que, gracias a la entrega y valordesmedido de los tres novilleros, ha sido por demás interesante para un público que supo valorar la apasionada entrega de esta tercia.JUAN PEDRO MORENO

Con dos faroles de rodillas y chicuelinas en los medios, Juan Pedro recibió a “Cronista”, número 541 con 379 kgs.
Su actuación con la muleta ha tenido firmeza y gran fondo de entrega ante un novillo espión y complicado que se ciñe por el derecho, Moreno le cuaja una faena completamente derechista de gran mérito, acortando las distancias con verdad para que con pinchazo y media termine su actuación para ser ovacionado.
Con su segundo, “Gente Buena”, número 583 con 428 kgs., un novillo que embiste con la cabeza arriba, espía y puntea por ambos lados, Juan Pedro sale a por todas para realizar una corta pero meritoria actuación logrando buenos derechazos y algunos naturales de enorme mérito.
El novillo se defiende y de espadazo termina su actuación para retirarse entre palmas.

EFREN ROSALES

“Cielo Claro” fue el primero del lote del HIDROCALIDO, quien con dos faroles de hinojos y lances a pies juntos le torea con el percal.
Gran quite por gaoneras después de picado.
Ante un astado que es emotivo y tiene calidad, Rosales le ha trazado una faena de temple y sentimiento por ambos lados, sobresaliendo los naturales largos de gran calidad y derechazos de fino trazo y temple, el astado es espión y se revuelve en corto, Efrén le pisa el terreno para cuajar más toreo derechista, molinete invertido y de dos pinchazos y seis descabellos pierde la oreja que tenía ganada para saludar en el tercio.
Con su segundo, “Historiador”, número 585 de 368 kgs., ha estado breve de capa ante un novillo complicado que tiene peligro sordo, pero el hambre y actitud de Rosales está por encima de todo y se la juega de forma total corriendo la mano por derecho con largueza, sentimiento y gran conecte con el tendido.
La plaza ha encontrado a un torero con el que se identifica a plenitud en la persona de Efrén Rosales, quien resulta prendido de forma impresionante, afortunadamente sin consecuencias, levantándose encastado retando a la muerte en bernardinas muy ceñidas que hacen vibrar al cónclave. La estocada fue entera, donde nuevamente es prendido, pero hace doblar a la res y la gente solicita el apéndice, que otorga acertadamente el juez Carlos Gómez.

JOAQUIN RIBEIRO

En los medios y de rodillas recibe con larga cambiada y saluda el portugués a “Buena Tierra”, número 568 con 370 kgs., para de pie lancear con sabor a la verónica por ambos lados y cuajar un templado y sentido quite por chicuelinas.
Cubrió el segundo tercio de forma espectacular y con enormes facultades para ser ovacionado con fuerza.
Ya con la muleta, ante un novillo que se tercia, puntea, recula y se ciñe, “El Cuqui” le cuaja una faena de mucho valor, variedad y temple, dejando ver que también quiere ser torero, sobresaliendo los forzados de pecho que son una pintura.
Molinete y más toreo con la diestra con largo trazo y calidad, estando por encima de las condiciones que prestaba el de Rosas Viejas y resolviendo los problemas con técnica y recursos para que con estocada entera, cortara su primera oreja de la tarde.
El cierraplaza se llamó “Agua Clara”, número 561 con 357 kgs., y de nueva cuenta en los medios recibe la ovación el lusitano al torear de capa con belleza y temple para volver a tener éxito en el segundo tercio.
Su actuación ha sido meritoria ante un novillo que comenzó bien pero cambió de lidia muy pronto, buscando los muslos de Ribeiro en cada muletazo el socio pero la firmeza del de oro y las ansias por conseguir el triunfo fueron más grandes, anteponiendo sus buenas maneras por el derecho en dos tandas de trazo y poder que caló fuerte en el tendido.
Por el izquierdo y acortando las distancias, ha logrado conseguir cuatro naturales de gran calidad y sabor acompañando con el pecho y rematando con el de pecho ante los aplausos que caían en cascada para el extranjero. Nuevamente el espadazo fue entero y en el sitio para que la petición comenzara a sonar y Usía otorgue el segundo apéndice de la tarde para “El Cuqui”.

Cartel

Para el próximo domingo, cartel de ocho novillos de la ganadería de Jorge de Haro para Paquito Velázquez de Portugal, el capitalino José Luis Cuellar, Sergio Garza de Monterrey, Nuevo León, y José Antonio Bustamante de Ecuador.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

“Arbol que da hojas, deja el semillero sembrado” representa simbólicamente lo que son estos festejos y sus novilleros.

02/04/2012 11:06:27 Tres orejas, dos para el visitante portugués -muy lejos andas de tu tierra chamaco- Joaquín Ribeiro “El Cuqui”, y otra para el HIDROCALIDO Efrén Rosales, batallando como un león, pero mostrando que por determinación no queda, ambos en esta tarde que dijeron saber para qué se visten de luces los toreros. El encierro de Fernando Topete, equilibrado, se dejó torear, pero un tanto peligrosón, con el resultado de achuchones a los participantes en una tarde llena de sol poniendo en grave peligro su vida, tanto que el paisano está molido de sus huesos.
Nunca he podido olvidar aquella histórica frase de un torerazo: “Toro malo, oreja cortada”. Su estadística personal, de aquel que fue figura hace sesenta años: de 10 toros malos, 7 orejas.
Todo ello en conjunto nos trajo la reflexión que hacemos en el primer párrafo.
Es general que muchos imaginemos eso precisamente, la semilla caída de lo alto del recio madero y en el suelo poco a poco se va transformando. Son los muchachos que alcanzan a torear sus primeras novilladas, son ellos los frutos que pretenden llegar a la madurez con el paso del tiempo. Vuelve a ser la Plaza de “San Marcos” el surco por donde caminaron ayer en la tarde e hicieron todo lo posible -y en momentos hasta lo imposible- para quedar bien con la parroquia. Sitio casi milagroso que todos estos domingos ha hecho el lleno de aficionados. En el tendido de sol algunos huecos, pero en general muy buena entrada, eso ya vale por sí solo.
Las cosas no caminaron muy bien en su primero, llamado “Cronista” para el enviado de Puebla, Juan Pedro Moreno -por el nombre yo hubiera creído que era del vecino Estado jaliscience-, y aunque lo toreó un poco bien, el astado no resultó un chocolate y pudo matarlo de dos entradas. Nada de nada.
El ambiente en el tendido no se vio decaído en ningún instante y eso hay que tomarlo en serio y muy en cuenta. Vamos por el que correspondió a Efrén Rosales, muchacho que cuenta con las simpatías, pero…”le recetaron un aviso”. Muy diferente resulta siempre torear por torear, más si el animal se deja dar unos pocos buenos muletazos, pero el examen de una posible buena faena es “el momento de la verdad”, y aquí el joven risueño, aprieta los labios y muestra su escolaridad con la toledana. El público bondadoso, muy bondadoso. Al final fue llevado a la enfermería, pero sin cornada.
Para Juan Pedro Moreno las cosas no le fueron bien en esta tarde, aunque dejó plantada su huella valerosa e inquietante con su muleta. Ahí será en la otra. “Gente buena” se llamó su segundo, que no fue perita en dulce.
Ribeiro fue el último con el que cerró plaza. Su actuación, de las memorables. Y por el estocadón que puso a “Agua clara” le dieron el trofeo de una oreja.
Buena tarde ha sido esta. Buena temporada de novilladas. Y ya se acerca la Temporada Grande en la grande de Aguascalientes, durante la feria grande. Y grande es el entusiasmo de toda la gente de coleta.
El domingo de enfrente diestros que se apellidan Bustamante, Velázquez, Garza, Cuellar. Con 8 a su cargo.
Y HASTA LA OTRA…
Guillermo Brand
hidrocalidodigital

TOROS

En aumento el ambiente en Texcoco
GRAN DOMINGO DE RAMOS

2 de abril de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, EdoMéx.- Una corrida de la legendaria ganadería de Piedras Negras se anunció en la plaza de toros Silverio Pérez; oriunda de Tlaxcala, donde el Néctar de los Dioses brota de los magueyales como el maíz de la tierra. Y para estar a tono, había que visitar la Pulquería Hacienda, un local nuevo en las instalaciones de la feria que ofrece el llamado tlapehue. El lugar ofrece pulque curado de coco, avena, fresa, mango, nuez, jitomate y piñón. Me recomendaron este último y como buen mexicano no me quedé atrás. Francamente es una delicia, además de que es una bebida sana, puesto que es natural. Platicando con las personas que atienden el lugar me dicen que incluso este pulque lo exportan en lata para diferentes partes del mundo, en sabores de limón, coco-piña, mango, maracuyá, fresa y natural. Todo un orgullo para México que en varias latitudes del planeta les llegue nuestra bebida ancestral.

Va en aumento el ambiente en lo que a fiesta brava se refiere y esta vez se dieron cita con mayor número los aficionados para presenciar la actuación de tres triunfadores de la plaza México como lo son Fermín Spínola, Arturo Macías y José Mauricio, que han hecho lo mejor ante sus toros y agradaron al respetable.

Duro examen tuvieron los toreros con el encierro que mandó don Marcos González, ya que los toros hicieron alarde de su fama y no fueron fáciles. Eso sí, hubo toreros sobrados.

Como es costumbre en este lugar el viento sopló con fuerza, amén de las constantes lloviznas que el Dios Tláloc nos mandó. Pese al mal tiempo el ánimo no se fue a menos, todo lo contrario, se vivieron momentos importantes en la arena del ruedo, producto de la entrega de los coletudos.

Ya comenzaron las vacaciones de Semana Santa y aquí es cuando en la feria se avecina la parte fuerte, que aunque ya esto es todo una verbena en grande, los próximos días se espera más gente en el complejo ferial, donde existe entretenimiento para todos y cada uno de los visitantes.

Si viene no olvide visitar el espectáculo ecuestre, pues recuerde que por eso se llama Feria del Caballo, ahí encontrará diversas actividades y muestras con los principales protagonistas de la fiesta texcocana, como son los caballos. Por ejemplo, espectáculo con caballos españoles, lusitanos, cuarto de milla y bailadores, así como escaramuzas, charrería y exposición ganadera.

Y no hay que olvidar la extensa variedad de gastronomía que ofrecen los restaurantes, que van desde papas a la francesa, hasta un cabrito o un fino corte. Amén de las garnachas y todo tipo de antojitos. Las bandas de música no dejan de tocar.

El baile y la alegría continúan.

TOROS

Juan Pablo salió a hombros
REAPARECIÓ CORTANDO TRES OREJAS EN ESPAÑA

2 de abril de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

EL mexicano Juan Pablo Sánchez reanudó su temporada en España y se presentó en esta plaza de Naval Moral de la Mata en Cáceres, cortando tres orejas y saliendo a hombros en compañía de Sebastián Castella, quien también desorejó a sus toros.

Casi se llenó el coso y se jugaron astados de Alcurrucen, que resultaron buenos para el aguascalentense, hicieron que el francés se luciera y fueron aclamados toda la tarde.

Juan Pablo Sánchez realizó dos estupendas faenas con capote y muleta y las firmó con sendos estoconazos. Su labor estuvo pletórica de temple y arte. Siempre les anduvo muy cerca y su toreo por ambos lados a sus dos toros, rematando con el de pecho y adornos. Cortó una oreja de su primero y las dos del otro.

Sebastián Castella también tuvo tela de donde cortar y aprovechó el buen juego de sus enemigos para realizar también dos faenas, que le corearon y también estuvo muy certero con los aceros.

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” estuvo toreando bien, pero mal con la espada y solamente fue ovacionado en su lote.

Al final del festejo, Juan Pablo se mostró muy contento porque pudo desplegar su toreo y “sobre todo que empecé con el pie derecho, cortando orejas. Estoy muy contento”.

El de Aguascalientes regresará a México el 7 de abril para torear el 14 en Mexicali, con Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y ganado de Jaral de Peñas. Después estará en San Luis Potosí, también con Hermoso de Mendoza y Arturo Saldívar, y concluirá esta parte de su campaña toreando tres tardes en La feria de San Marcos en Aguascalientes los días 28, 29 y 30 de abril. Inmediatamente regresará a España para torear el 5 de mayo en Albacete, que es lo que tiene de momento.

Juan Pablo ha manifestado que no ha dejado de prepararse, pues los festejos que tiene agendados son bastante importantes, principalmente su concurso en la feria de San Marcos, de donde salió triunfador en el serial pasado y “hay que refrendar los triunfos y hay que responder fuerte ante esa afición y mi gente”.

Juan Pablo confirmará su alternativa el 23 de mayo en Las Ventas de Madrid, de manos de Morante de la Puebla, y como testigo, Cayetano Ordóñez con ganado de Domecq.

¿Qué dices de ese festejo?

“Que es un cartel muy bonito -dijo Juan Pablo- con dos matadores del grupo especial y que hay un gran compromiso, como siempre, en esa plaza, pero habrá que salir a dar todo”.

TOROS

Pablo triunfó en Los Azulejos
DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

2 de abril de 2012

CON un lleno absoluto en la plaza Los Azulejos, de Atizapán de Zaragoza, Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador absoluto al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo, haciendo gala de lo gran jinete que es y certero rejoneador. En esta ocasión montó a dos nuevos caballos que le respondieron bien y realizó dos faenas extraordinarias. Horacio Casas fue ovacionado en uno y dio la vuelta en el otro.

PUEBLITO, Qro.- Festival. Se jugó ganado de la región. Ignacio Garibay, dos orejas; Rodrigo Santos, Juan Querencia, Alejandro Martínez Vertiz y Jorge Sanromán, fueron ovacionados.

ENCUENTRO

En el Nuevo Progreso de Guadalajara se están realizando los festejos correspondientes al Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. El viernes se lidiaron ejemplares de Pablo Moreno, San Marcos, San Lucas y Cerro Viejo. Uriel Padilla, de San Luis, fue aplaudido; Daniel Estrada, de Zacatecas, oreja; Juan Pedro Llaguno, de Querétaro, dos orejas; De Guadalajara, Raúl Treyes, ovacionado.

En la jornada del sábado destacaron: Diego Sánchez, de Aguascalientes, cortó dos orejas; Antonio Mendoza, de Michoacán, oreja; Víctor Gallardo, de Hidalgo, oreja; Andrés Laviaga, de Mérida, dos orejas, Mariano Sescosse, de Zacatecas, dos orejas, y Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, dos orejas.

Los triunfadores de las dos jornadas estarán en un mismo cartel.

TOROS

Macías y Mauricio comparten el triunfo
UNA PARA EL DE “AGUAS”, DOS PARA EL TIJUANENSE

2 de abril de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, EdoMéx.- Tercera corrida del serial texcocano que registró mejor entrada. Se anunció un bonito cartel: al mexiquense Fermín Spínola, al hidrocálido Arturo Macías y al tijuanense José Mauricio, quienes enfrentaron un encierro del hierro tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de Marco González. Se disputó el trofeo “Silverio Pérez”, que al final entregó la empresa a Macías y Mauricio. Mucho viento y lluvia por momentos, lo que complicó las faenas y más aún ante seis toros que no fueron peritas en dulce. Sin embargo, los toreros han logrado dejar apuntes muy toreros durante la tarde. Una manta con la leyenda #sialostoros ha sido el prologo del festejo tras el paseíllo, la cual pasearon alrededor del ruedo un grupo de jóvenes aficionados en compañía de los matadores.

GARANTÍA DE ESPECTÁCULO

Una oreja de peso se ha llevado Arturo Macías en su primer ejemplar, al cual recibió en el centro del ruedo con una serie de péndulos muy bien ejecutados y de mucha exposición. Rajado ha sido su enemigo y allá, en tablas, se fue a refugiar; nada que preocupara a Macías, quien dueño de una gran experiencia se fue en busca del morito para exprimirle hasta el último pase que tuvo. El aguascalentense extrajo muletazos variados y combinados, con cambiados por la espalda, muy comprometido, pegado en tablas. La gente se emocionó y le ovacionó con fuerza, ya que Arturo dio rienda suelta a su imaginación ante un astado que muy poco le colaboró. Certera estocada ha dejado el torero, suficiente para que don Gilberto Ruiz Torres, juez de plaza, le concediera una oreja muy bien ganada.

Con su segundo ejemplar, Macías ha puesto el ambiente a tope, sobre todo cuando se fue al centro del ruedo a torear de hinojos; la tarde, helada y con viento, parecía irse abajo, sin embargo, el torero le puso mucha raza, y al son de Pelea de Gallos, el cotarro se alborotó al máximo. Y ahí, nuevamente ante un toro poco potable, Arturo extraía pases de la nada, viéndose muy por encima de su enemigo. Lástima que pinchó, de lo contrario, corta una o dos orejas para irse como el máximo triunfador.

A HOMBROS

El tercer espada, José Mauricio, no se quedó atrás y ha mostrado una vez más el sitio que atesora, la calidad y el buen gusto que tiene su muleta. Ante su primer toro se dobló para bajarle la cabeza con la muleta, muy elegante y torero se ha visto con los muletazos de castigo. Ya en el centro del ruedo, hilvanó pases por derecha bien estructurados, pese a que el toro sabía quién tenía la muleta y no permitía error alguno; mucho exigió el de Piedras Negras, fue bravo y encastado, sin dejar de pelear hasta el último momento. Había que estar bien parado frente a este toro y Mauricio tuvo los arrestos y los recursos para hacerle frente, ya que corrió la mano de buena manera sin pensar en las consecuencias. Faena de mucho mérito ha estructurado el torero, obtuvo muletazos muy caros, a base de arrimarse. Pinchó, dejando escapar los trofeos.

Salió el segundo de su lote, otro piedrenegrino que no perdía de vista a su lidiador, no por eso el torero se amilanó, y por el contrario, nuevamente se puso en la línea de fuego. A pesar de los defectos de animal, ha sido el que mejor se empleó, ya que de inicio metió muy bien la cabeza, cosa que aprovechó excelente José Mauricio. A penas dos tandas por el lado derecho permitió el toro, luego cambió de faena; por el lado izquierdo fue imposible. Mauricio decidió matar, y aunque pinchó previo a la estocada, el juez le otorgó una oreja. Finalmente ha sido el premio a su esfuerzo. No conforme, Mauricio regaló un séptimo, que procedió de la ganadería de Torreón de Cañas, al cual le ha hecho una faena contundente, la cual coronó de una estocada y le cortó una oreja. Finalmente salió a hombros, bajo el contento general.

DE VACÍO

Fermín Spínola se ha ido de vacío, cosa rara, y más por los triunfos que viene arrastrando desde principios de año. Si bien sus toros no le brindaron posibilidades para lucirse, tampoco estuvo que digamos empeñoso. Sin embargo, respetamos la decisión del torero, quien decidió prácticamente abreviar ante su lote. Seguro que solamente es una mala tarde para el torero, quien no desmerita su excelente paso.

 
01/04/2012
  (Madrid-España) Un malísimo encierro de Jandilla se carga todas las ilusiones del mano a mano (Crónica completa)  
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
  Con más de media entrada se han lidiado cinco toros de Jandilla y uno (2º) de Vegahermosa, bien presentados pero de nula condición.Iván Fandiño, silencio, silencio y ovación tras aviso

David Mora, aplausos, silencio y silencio tras aviso.

-Nuestro gozo en un pozo-. Para una fecha tan señalada, como es el Domingo de Ramos, se había programado un festejo mayor que en el papel por lo menos tenía un gran interés y todo ese público que asistió al coso venteño en una cantidad muy apreciable, cubriendo por lo menos en sus dos tercios el aforo, salio más bien cabizbajo y desilusionado con el mano a mano entre los dos toreros más destacados de la temporada pasada; pero ambos dos no tuvieron la culpa ¿y quien fue el culpable?, una vez más se confirma que si no hay el material ad-hoc, es decir el puntal principal de la fiesta -El toro-, no es posible que el respetable disfrute de una buena corrida.

Tras romperse el paseíllo, la afición madrileña dedicó una ovación de gala a los dos alternantes que tuvieron que saludar montera en mano en agradecimiento a tal deferencia; pero, repito, nuestro gozo en un pozo, eso sí la voluntad de los dos alternantes no faltó, pero con ganado así cualquiera se estrella.

Ya sabéis que mi costumbre es primero analizar el comportamiento de los toros, pero en esta ocasión no hay análisis que valga, los toros dieron al traste con todas las expectativas, apenas podemos citar el quinto que fue un buen toro, aunque no para tirar cohetes y algo se dejó el sexto, los otros cuatro es mejor olvidarlos. Eso sí muy bien presentados, muy bien armados de pitones, de bonitas láminas, pero quizá con demasiados kilos sobre sus lomos, con las fuerzas justas, aunque ninguno midió la arena, corrida sosa y fofa. El peso medio en la báscula fue de 568 kilos, aunque hubieron toros con 590 kilos (5º) y un sexto con la friolera de 631, pese a ello aguantó hasta el final y se dejó.


Fueron ovacionados ambos antes de empezar; después sólo Fandiño escuchó una

De los dos toreros, tanto el vizcaíno Fandiño como el madrileño Mora, estuvieron por encima de sus oponentes, aunque ciñéndonos a la verdad, tanto Iván como David se dejaron ir cada uno un toro, en los cuales bien pudieron obtener al menos un trofeo, pero los moqueros no afloraron en toda la tarde en que molestó mucho el fuerte viento tan habitual en esta plaza y lo poco bueno que hubo fue en muy determinados momentos en que Eolo dejó de soplar.


De esta guisa esperó al primero frente a toriles el de Orduña

Iván Fandiño nos sorprendió con algo que quien escribe es la primera vez en mis ya largos años de aficionado y periodista nunca he visto. Se fue a saludar al morlaco que abrió plaza en la misma puerta de toriles, pero esta vez de pie y con el capote a la espalda para enjaretar tres gaoneras muy apretadas, escuchándose la segunda ovación de la tarde; ya con la franela, primero por alto, luego por el pitón derecho, subió de tono en la segunda tanda, con la zurda los naturales fueron largos pero perdiéndole pasitos, luego la faena se difumino. Entró con decisión con el alfanje, dejando una estocada entera arriba tardando en caer y teniendo que utilizar el verduguillo eficazmente. Total, silencio en los tendidos. Su segundo, brindó al tenista Feliciano López, pero el viento se hizo presente y lo más destacado un par de derechazos ligados y eso fue toda su labor, el cinqueño no daba para mas. Mató de media desprendida y dos golpes de cruceta.


Una de las series de Fandiño que levantaron aplausos en el quinto

Lo mejorcito vino en el 5º, un toro con espabiladeras algo veleto y que siempre embistió con la cara arriba, al que supo sacarle partido; muy buena labor por el pitón derecho en que escuchó sonoras ovaciones en más de una ocasión, por el pitón contrario fue a menos, quizás por torear en cercanías. Tras el epílogo también jaleado por la parroquia, dejó un estoconazo. Fue fuertemente ovacionado y saludó fuera de rayas.


David Mora recibió a su primero de esta manera tan torera

David Mora: Ante su primero enjaretó unos lances genuflexo rematados con una media de buen corte; ya con la pañosa, pases de tanteo, luego alargó el brazo con la diestra escuchando aplausos del respetable, mejor colocado en la segunda tanda los pases tuvieron cierta enjundia sobresaliendo el remate de tanda, en menos tono fueron los naturales y el forzado fue largo barriendo los lomos. Eso sí, metió muy bien la mano a la hora de matar, dejando una estocada entera y mortal.


Muy activo y artista con el capote toda la tarde el madrileño

En el cuarto fueron buenas las verónicas de saludo, saliéndose y siempre con la pata palante. En el último tercio se fue al platillo, cito y aguantó con la diestra y la tanda fue jaleada por los aficionados, siguió en ese mismo tono consiguiendo un par de excelente factura, siendo fuertemente ovacionado, con la izquierda mucha voluntad pero quizás ahogó al cuatreño. No logró redondear con la espada; pinchazo de entrada y un cuarto de espada que al no ser suficiente tuvo que hacer uso del de cruceta hasta en dos ocasiones. Un toraco de 631 kilos y cinqueño era el sexto, el único que apretó en el jaco y que también brindó al ya aludido tenista que ocupaba un burladero del callejón.


Pase del desprecio en el bonito inicio de faena al sexto

Destacaron con la franela esos muy buenos doblones de inicio, por ello escuchó una ovación de gala; en la primera tanda con diestra se dejó tropezar la tela roja, pero en la siguiente le dio distancia y logró pases con la mano baja, pero no se porqué el toro se le fue de las manos, creo que quizá le falto una mejor colocación, con la izquierda toreó al hilo del pitón, volvió a la diestra pero terminó ahogándolo. Se fue por la toledana para dejar una estocada entera algo desprendida pero que hizo efecto.

Los dos espadas fueron despedidos de forma muy cariñosa.

Con los palitroques fueron aplaudidos tras parear al sexto, teniendo que saludar montera en mano: Vicente Yangüez “El Chano” y Víctor Manuel Martínez.

Nuestro gozo en un pozo en el tan esperado mano a mano.

Fotos: Muriel Feiner

 
01/04/2012
  (Madrid-España) Imágenes del mano a mano  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
 

 


Todavía nos las prometíamos todos muy felices

Los toros se encargaron de ofrecernos un tostón de corrida

A pesar de la plena disposición de los toreros

Y las ganas de ofrecer un gran espectáculo

Que los dos brindaron al tenista Feliciano López

Pero que no pudo cuajar en grandes momentos
 
01/04/2012
  (Don Benito-España) La terna a hombros  
 
Firma: Redacción
 
     
  Con casi lleno en la localidad pacense se han lidiado toros de Garcigrande, de escasa presencia y de buen juego para sus matadores.


Foto archivo

Morante de la Puebla, oreja y oreja

El Juli, cuatro orejas

Alejandro Talavante, cuatro orejas.

 

 
02/04/2012
  (Texcoco-México) Macías y Mauricio comparten el triunfo y el trofeo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

En tarde con rachas de viento y lluvia, ante un cuarto de entrada se lidiaron seis astados de Piedras Negras de distinto juego y pobre presencia, así como uno más de Torreón de Cañas de regalo, que cumplió en presentación aunque de escaso juego.

Fermín Spínola: palmas y silencio tras un aviso
Arturo Macías El Cejas: una oreja y palmas tras un aviso
José Mauricio: palmas, una oreja y una oreja en el de regalo.

 


Los dos toreros con Ana Paula Garay Pérez, nieta del maestro Silverio

El trofeo en disputa con el que se homenajeaba a Silverio Pérez fue concedido a Arturo Macías y José Mauricio, quienes además de haber cortado una oreja, fueron ovacionados con la misma intensidad por el público asistente.

 

Toroestoro

José Mauricio sale a hombros de Texcoco (Video)

Publicado por Ab el 2/4/2012

José Mauricio sale a hombros de Texcoco (Video)

[Ángel Bernal] Se llevó a cabo la tercer corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, en la que el capitalino José Mauricio resultó el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza de toros Silverio Pérez.Ante cerca de media entrada, se lidiaron seis astados de Piedras Negras de justa presencia y de escaso juego, destacando el corrido en quinto lugar que recibió palmas en el arrastre, y uno de Torreón de Cañas que no se prestó para el lucimiento del coleta.

Fermín Spínola: Palmas y silencio tras aviso.
Arturo Macías: Oreja y palmas tras aviso.
José Mauricio: Palmas, oreja y oreja.

Detalles:
Estuvo en disputa el trofeo Silverio Pérez al triunfador de la corrida de lidia ordinaria de la tarde, en la que se declaró un empate entre Arturo Macías y José Mauricio, quienes consiguieron el corte de una oreja respectivamente.
José Mauricio regaló un toro de la ganadería de Torreón de Cañas.

_______

José Mauricio se volvió a calzar el terno de luces despúes del percanse que tuvo en Guadalajara, una vez más dejó ver el gusto por el toreo vertical y con clase, ante el sexto de la tarde ha estado valiente, aguantó las miradas del toro quedandose muy quieto para lograr meterlo a la muleta y conseguir los pases. Cortó una oreja después de un pinchazo.

Regaló un séptimo de la ganadería de Torreón de Cañas, con el que poco pudo hacer, destacó con el capote.

Arturo Macías ha cortado una oreja meritoria al primero de su lote, se enfrentó a un toro distraido que se refugió en tablas, supo entender está condición obteniendo lo poco que ofrecia el de Piedras Negras.

El mejor ejemplar fue el corrido en quinto lugar, Macías realizó una faena para los tendidos logrando meter a la muleta al respetable, malogró con la espada perdiendo los trofeos que seguramente recibiría.

Fermín Spínola pechó con el lote más complicado, anduvo voluntarioso pero eso no alcanzó para lograr faenas de altos vuelos.

Estuvo en disputa el trofeo Silverio Pérez, al final se declaró un empate entre Macías y Mauricio.

Al final José Mauricio abandonó el coso a hombros.

 

Puerta grande para Hermoso y José Ortiz en Tula

Publicado por Juanelo Cervantes el 2/4/2012

Puerta grande para Hermoso y José Ortiz en Tula

[Juanelo Cervantes] Se llevó a cabo una corrida mixta en la que los alternantes cortaron un total de cinco orejas y un rabo, saliendo en hombros el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el hidalguense José Ortiz.Ante un casi lleno en los tendidos de la bonita plaza portátil La Española de la ciudad de los Atlantes, Tula de Allende, Hidalgo, se lidiaron dos astados de Los Encinos, dos de La Venta de Romero y dos novillos de Espíritu Santo.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo.
José Ortiz: Dos orejas y ovación tras aviso.
Antonio Lomelín: Silencio y oreja .

Federico Pizarro máximo triunfador en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 2/4/2012

Federico Pizarro máximo triunfador en Monterrey

[Dalia Vázquez] Ante un cuarto de entrada, el día de hoy se celebró un festival a beneficio del locutor Don Jesús García en la Monumental de Monterrey.Pedro Louceiro: Palmas tras dos avisos
Mariano Ramos: Oreja
Paco Dodoli: Oreja
Enrique Garza: Oreja tras petición
Leonardo Benítez: Oreja
Federico Pizarro: Dos orejas
Sergio Garza: Oreja

 
Fotos:Dalia Vázquez.

Joaquim Ribeiro triunfa en Aguascalientes

Publicado por Luis Jaime Santos el 2/4/2012

Joaquim Ribeiro triunfa en Aguascalientes

[Luis Jaime Santos] Se llevó a cabo la sexta novillada de la temporada 2012 de la San Marcos de Aguascalientes en la que Joaquim Ribeiroresultó triunfador al cortar dos orejas y salir en hombros del coso.Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron seis novillos desiguales de Rosas Viejas, destacando el jugado en sexto lugar que recibió palmas en el arrastre.

El primer espada Juan Pedro Moreno tuvo una buena actuación en su lote, siendo ovacionado.

Efrén Rosales hizo valer su repetición en el cartel, saludó desde el tercio en el primero de su lote y cortó una oreja al segundo.

Joaquim Ribeiro cayó con el pie derecho, cortando una oreja a cada uno de sus astados.

_______

 
Fotos:Luis Jaime Santos Femat.

Garibay corta dos orejas en El Pueblito, Querétaro

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 1/4/2012

Garibay corta dos orejas en El Pueblito, Querétaro

[Juan Carlos Amarillas] Se celebró el festival benéfico en lienzo charro Los Ramírezde la localidad de El Pueblito, en el estado de Querétaro.Rodrigo Santos: Oreja.
Juan Querencia
: Oreja
Ignacio Garibay: Dos orejas.
Jorge Sanromán: Ovación.
Alejandro Martínez Vertiz: Oreja.

______

Rodrigo Santos abrió el festejo con un novillo de Celia Barbosa que se dejó torear y fue emotivo a las cabalgaduras del centauro potosino, dos rejones de castigo, un par de banderillas, dos al violín, par de cortas y otro a dos manos en tablas para llevarse las palmas del respetable. Con él salieron los forcados de Querétaro que lograron la pega al primer intento, el cabo fue el El Cuyo que se dejó llegar al novillo. Al final dieron vuelta junto al rejoneador quien cortó una oreja, además del reconocimioento del público.

Juan Querencia, un torero veterano no se acomodó con el novillo con el percal, algúnos muletazos de calidad por el piton derecho que fueron coreados con el olé, dos pinchazos y fue empitonado sin consecuencia.

Ignacio Garibay estuvo por encima de su novillo, mostró sitio y clase cuando lanceó a la verónica, con la pañoza aprovechó las embestida que no eran fáciles, se vio el poderio y el sitio. Rubricó con una estocada en buen sitio.

Jorge Sanroman, cuando el novillo lo dejaba estar agusto sacó el arte, anduvo bien con el capote y mejor con la muleta, sin prisa y sintiendo el toreo largo templado y desmayando el brazo. Lástima que erró con le espada y todo quedó en ovacion fuerte.

También hubo un quite muy vistozo por parte del jovencito Octavio de la Vega, quien se llevó una fuerte ovación.

Cerró Martinez Vertiz una faena de muleta por el lado derecho, que fue coreada y dejó una estocada contraria pero se llevó la oreja.

Un gitano dice adios en Texcoco (Video)

Publicado por Ab el 1/4/2012

Un gitano dice adios en Texcoco (Video)

[Ángel Bernal La tarde de hoy en el coso texcocano, el gitano tijuanense Rafael Gil Rafaelillose ha cortado la coleta tras 40 años como matador de toros.La Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco registró un tercio de entrada. Se lidiaron dos astados de Rancho Seco para rejones que tuvieron presencia y dieron buen juego, además cuatro de Magdalena González disparejos en tipo y de poco juego.

Emiliano Gamero: Palmas tras aviso y oreja.
Rafael Gil Rafaelillo: Salida al tercio tras aviso y oreja.
Angelino de Arriga: Palmas y palmas tras aviso.

Detalles:
Rafaelillo se despidió de los ruedo con el toro Gitano.
El banderillero Luis Castañeda saludó en el tercio tras parear al tercero de la tarde.
Los forcados queretanos lograron la pega al primer intento, mientras que los mazatlecos la consiguieron en el segundo.

______

Aroma de emoción y nostalgia se respiró la tarde de hoy en donde Rafael Gil Rafaelillo ha decidido retirarse de los ruedos, un torero dentro y fuera de la plaza.

Lamentablemente el ganado ha impedido ver al torero gitano triunfar con fuerza, nos regaló pinceladas de arte con las que cautivó al poco público que se dio cita. Brotaron las lagrimas cuando recibió de manos del alguacilillo Arturo Ramos su última oreja.

Una vuelta al ruedo con mucha fuerza, después su hijo fue el encargado de cortarle la coleta en el centro del ruedo.

Se fue un grande!.

Emiliano Gamero se enfrentó a dos buenos astados de la ganadería de Rancho Seco, dejó ver que le gusta pasarse cerca de los toros y que la cuadra de caballos está muy puesta, en ambas faenas anduvo variado y acertado con las banderillas. Cortó una oreja pero pudieron ser 2 si no hubiera fallado con el rejón de muerte.

Angelino de Arriaga ha tenido momento interesantes ante el sexto de la tarde, anduvo solvente con el percal, y ya con la pañosa consiguió algúnos pases por derecho de buena factura, desafaortunadamente pinchó y esto impidió que el juez otorgara un apéndice.

Curro Ortiz apoderará en México al español Jaime Martínez

Publicado por Carlos A. Espinal el 31/3/2012

Curro Ortiz apoderará en México al español Jaime Martínez

[Carlos Espinal] El matador y empresario Curro Ortíz será el encargado de llevar las riendas en México de la carrera del joven y prometedor novillero ibérico Jaime Martínez.La intención de apoderamiento quedó cerrada cuando Martínez fue visto en una tienta en la ganadería de Heriberto Rodríguez a quien conoció en Badajoz, su estado natal, el cual sorprendió a su hoy apoderado quien es colaborador de la empresa Pasión Ganadera que maneja los destinos de la Monumental Vicente Segura de Pachuca, por su tipo de toreo, su maneras y sobre todo porque está centrado en lo que quiere como él mismo puntualizó en la gala de mitad de semana de la aludida empresa que se llevó a cabo en la capital del estado de Hidalgo, donde fue presentado el cartel del 16 de junio en el que su poderdante actuará en el coso monumental de la bella airosa junto a Luis Xavier Gallardo, Germán Rodríguez y Alejandro Luna con ganado por designar.

Cabe resaltar que Martínez, de 23 años de edad y oriundo de Jerez de los Caballos, cuenta con tres años de experiencia en la profesión constando en su palmarés con más de 60 novilladas sin caballos en España destacando paseillos en plazas como Sevilla, Bilbao, Albacete, el Puerto de Santa María, así como Arles en Francia, además de tres festejos menores picados incluido uno mixto en Tepeapulco, Hidalgo -México- donde pinchó una oreja ganada a ley, compartiendo albero con Diego Ventura.

En México las puertas se han comenzado a abrir para el español, quien además de la novillada en cita, tiene una gran oportunidad de echar a volar pronto su carrera en el país, ya que el viernes santo se verá las caras en la Feria de Apan, Hidalgo, en un interesante mano con Uriel Moreno “El Zapata”, uno de los triunfadores de la recientemente concluida temporada grande la Plaza de toros México, ante astados de Torreón de Cañas, además de que su administración ya está en tratos con empresas en Tlaxcala y Puebla, para que actúe en festejos menores que están por montarse en dichas entidades, con el fin de llegar con argumentos de peso a la temporada chica de la Plaza México, lo que representa el principal objetivo para 2012 de la mancuerna.

Foto: Jessika Kuhn

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 31/03/12

31 mar 2012

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia de y las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-31-03-12/1364459/

 

NOTICIAS Elenco ganadero completo para 2012

Vuelven Juan Pedro Domecq y La Quinta a Vista Alegre

Publicación: 02/04/2012 (14:58)

MUNDOTORO

Bilbao (España). La Junta Administrativa de la Plaza de Toros Vista Alegre de Bilbao, ha hecho públicas las ganaderías elegidas para la celebración de las Corridas Generales de este año 2012.

De la preselección ganadera hecha en diciembre, el elenco definitivo está compuesto por Alcurrucén, El Pilar, Fuente Ymbro, Jandilla, La Quinta, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Victorino Martín Andrés. Entre las novedades destacadas está la vuelta de Juan Pedro Domecq y La Quinta al coso de Vista Alegre.

FOTOGRAFÍA: Uno de los toros de La Quinta reseñados en diciembre para Bilbao / CHOPERATOROS.COM

ACTUALIDAD También asistió Carlos Núñez

Wert se reúne con la Junta Directiva de la Unión de Matadores

Publicación: 02/04/2012 (20:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha recibido esta tarde en el Ministerio a la Junta Directiva de la Unión de Toreros, encabezada por El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Juan Diego, Gómez Escorial y Carlos Núñez.

En una escueta nota de prensa hecha pública por la Unión de Toreros, en la que no se explicita de quién era la iniciativa del encuentro, se da cuenta de la conversación mantenida con el Ministro. Éste es el texto:

En la tarde de hoy, el Ministro de Cultura, Educación y Deporte, Don José Ignacio Wert, ha recibido en la sede del Ministerio a la Junta Directiva de la Unión de Toreros.

En representación de los toreros ha asistido el Presidente de la Unión, José Mari Manzanares, junto con Julián López “El Juli”, Miguel Angel Perera, Juan Diego y Angel Gómez Escorial, a quienes ha acompañado Don Carlos Núñez en representación de la Mesa del Toro.

La reunión se ha prolongado durante aproximadamente una hora, en un tono marcadamente positivo, y en ella se han abordado distintos asuntos relevantes para el sector, especialmente en lo que atañe a la materialización de las competencias en el ámbito taurino asumidas recientemente por el Ministerio de Cultura. Los toreros han ofrecido al Ministro la interlocución a través de la Mesa del Toro, como órgano de representación del sector profesional taurino, para el desarrollo de las cuestiones tratadas.

Los toreros han aprovechado la ocasión para transmitir a Don José Ignacio Wert el agradecimiento del colectivo por el compromiso con la Tauromaquia demostrado por el Ministro a través de diferentes declaraciones públicas.

CARTELES Dos festejos a mediados de julio

Acento flamenco en Saintes Marie de la Mer

Publicación: 02/04/2012 (20:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresaria Maria Sara ha terminado de confeccionar los dos festejos que compondrán la Feria de Saintes Marie de la Mer, un ciclo que este año se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de julio.

María Sara ha querido renovar el concepto de la Feria de la localidad y por eso a partir de este año será una Feria Flamenca. De ahí que el festejo de rejones del día 14 y la corrida del día 15 tengan un particular acento artista, subrayado por las actuaciones de Diego Carrasco y María Toledo.

Estos son los carteles:

14 de julio. Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y la presentación en Francia de Miguel Moura (Fermín Bohórquez).

15 de julio: Finito, Padilla y Javier Conde (Zalduendo).

FRANCIA Novillada en su Feria de Agosto

Coquillas en Riscle

Publicación: 02/04/2012 (18:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). Riscle ha definido ya las ganaderías que se lidiarán el próximo mes de agosto en su plaza de toros, en el marco de su Feria veraniega. El ciclo este año está compuesto por dos festejos, que tendrán lugar la mañana y la tarde del 4 de agosto.
 
Para la novillada matinal sin caballos, se ha reseñado una novillada de la ganadería de Lartet, propiedad de Paul y Jerôme Bonnet. Por la tarde, en la novillada con picadores, se lidiará una novillada de Coquillas de Sánchez Arjona, la única novillada de ese origen que será lidiada este año.

CARTELES Dos corridas los días 16 y 17 de junio

Bilbao: cincuenta aniversario de lujo

Publicación: 02/04/2012 (14:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Junta Adminisitrativa de la plaza de toros de Bilbao ha presentado hoy los carteles para el 50 aniversario del coso de Vista Alegre. Serán dos corridas de toros: la anunciada encerrona de Iván Fandiño, en concurso de ganaderías el 16 de junio, y una corrida en terna el día 17. Estos son los carteles oficiales.

Sáb. 16 Junio: Concurso: Iván Fandiño (Partido de Resina, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén)

Dom 17. Ponce, Padilla y El Juli (Garcigrande-Domingo Hdez.)

AVANCE EN EXCLUSIVA

Simón Casas presenta este martes las combinaciones de las ferias de Pentecostés y la Vendimia

Por Ángel Berlanga

Urdiales finalmente compartirá cartel en la de Victorino con Alberto Aguilar y Joselito Adame; Jiménez Fortes confirmará alternativa con las figuras; El Juli doctorará en septiembre a Fernando Adrián…

Simón Casas: “Entre las dos ferias van a torear el 99% de las figuras del toreo” / “Hemos mantenido contactos con Salvador Boix para contratar a José Tomás en septiembre”

El empresario Simón Casas tiene prácticamente ultimadas las combinaciones de las próximas ferias de Pentecostés y la Vendimia a celebrar en la ciudad francesa de Nimes. Casas, que un año más ha vuelto a conseguir cerrar carteles de máximo atractivo, hará públicas las combinaciones de ambos ciclos este martes por la tarde.

Para el primero de los dos abonos, el de Pentecostés -que este año cumple su sexagésima edición y tendrá lugar entre el 23 y el 28 de mayo- se cuenta con una corrida de Juan Pedro Domecq -a lidiar el lunes 28 por la tarde con Ponce, Talavante y Luque en el cartel-, otra de de Victorino Martín -única que lidiará este año en Francia el ganadero de Galapagar y que abrirá feria el miércoles 23-, que finalmente no será lidiada en solitario por Diego Urdiales, estando acompañado el riojano por Alberto Aguilar y Joselito Adame; otro encierro de Miura -a lidiar por Javier Castaño como único espada el sábado 26 por la tarde-, otro de Fuente Ymbro -en el que no rivalizarán mano a mano Iván Fandiño y David Mora ya que la intención del empresario pasa por abrir a ambos toreros en los carteles- y una de Garcigrande y Domingo Hernández con El Juli y Castella como padrino y testigo, respectivamente, de la confirmación de alternativa del malagueño Jiménez Fortes. Este último festejo tendrá lugar el viernes 25.

Por otro lado, para la Vendimia son seguras dos corridas de toros: un mano a mano entre Morante y Manzanares el 15 de septiembre y, un día antes, la alternativa de Fernando Adrián de manos de Julián López “El Juli”.

En palabras de Simón Casas, “entre las dos ferias van a torear en Nimes el 99% de las figuras del toreo; se trata de una gran temporada”, asegura, y reconoce: “Hemos mantenido contactos con Salvador Boix, apoderado de José Tomás, para contratar a su torero en la feria de la Vendimia de septiembre pero de momento no hay nada cerrado y no hemos pasado de eso, de meros contactos”.

“El que va por libre tiene problemas”, admite

Revista

“La empresa de Madrid ha mentido y lo hemos repetido hasta la saciedad”, asegura el madrileño

Por Redacción APLAUSOS
 
“Es incomprensible que con la trayectoria que tengo mi nombre no aparezca este año en las ferias de Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid. Los empresarios han considerado prescindir de mi nombre para sus ferias. No es nada agradable, soy un torero muy competitivo y está siendo duro ver estas primeras ferias sin que pueda competir. Es algo que va en contra de la filosofía del cambio y la evolución que debe llevar el toreo. Vivimos un momento muy complicado en la Tauromaquia, además sumado a la crisis global, y no me parece pertinente que se prescinda de nombres de figuras del toreo. No sólo yo, tampoco vemos a José Tomás, por ejemplo. Una feria como San Isidro, que es el escaparate de los toros a nivel mundial, debería contar con los mejores y no será así”.Son palabras de Julián López “El Juli” publicadas en la web jotdown.es. El madrileño, sobre su ausencia en Madrid y acerca de las cuestiones con la televisión, dice: “Mis honorarios son los mismos desde hace años. Lo hemos explicado cien veces. La empresa de Madrid ha mentido y lo hemos repetido hasta la saciedad. Pero unos toreros hemos decidido que las cuestiones de imagen, de nuestra imagen, son nuestras, y estamos trabajando en esa línea. Es una lucha difícil y surgen ampollas entre los que controlan todo. Que los toreros sean dueños de su imagen no significa que queramos apartar la televisión. Todo lo contrario. La televisión es fundamental para el toreo, queremos televisión. Y queremos ser dueños de nuestros derechos de imagen. Eso no significa que queramos más dinero. Miren San Isidro: por primera vez en los últimos veinte años los toreros hemos decidido si se televisa o no y desde el primer momento hemos propiciado que hubiera televisión, sin ninguna duda. A partir de ahora, una vez conseguido ese legítimo derecho, trabajaremos en más cosas”.

El madrileño agrega: “Los toreros tenemos una educación, un poco conservadora, en la que todos seguimos un patrón dentro del sistema y parece que el que se sale de ese sistema es un revolucionario y está en contra de todo. Es algo extraño, lo sé, pero primero tendríamos que renovar todo el aspecto organizativo del mundo taurino. Hablo de las nuevas necesidades de comunicación, difusión, publicidad… Cosas que se supone que deben partir de los organizadores del espectáculo que, repito, están dejando fuera de sus carteles a los nombres más conocidos del panorama actual. El sistema es el sistema, en este mundo y en todos. El que va por libre tiene problemas. Yo tengo una forma de entender la vida, y el toreo, que se basa en la independencia. Que se lo pregunten a José Tomás… Así lo he entendido siempre. Si eres tan hombre para jugarte la vida, ¿cómo vas a ser luego marioneta de un sistema? Así lo hemos entiendo unos cuantos, debemos ser dueños de cosas que no somos. Creo que beneficiaría mucho al toreo que todo se separara, que cada uno defendiera su parcela y que no hubiera tantos intereses entrelazados. Ahora mismo, hay dos o tres personas que acaparan todo en el mundo del toro. No es bueno”.

En el encuentro, mantenido con Alfonso Pareja-Pons, dice el torero: “Me inquieta irme de esto sin aportar algo. Las personas inquietas y emprendedoras aciertan muchas veces, pero también tienen más posibilidades de equivocarse. Es muy fácil vivir del sistema, aprovecharse de él, ganar dinero… Torear, ganar dinero y dejar esto igual que estaba o peor. La educación taurina, como la deportiva, está muy encaminada a eso: una vida muy corta, aprovecha, sácale el máximo rendimiento. Pero yo, no. Tengo la inquietud de pasar por este mundo dejando algo. He defendido —y defiendo— ideales. Si por eso hay represalias y soy un damnificado, prefiero ser yo. Mi trayectoria está hecha y me preocupa mucho más el futuro del toreo que mi carrera. Quiero dejar el toreo mejor que cuando me lo encontré. Logrando esto tendré una gran compensación”.

El torero se sincera y, de su fulgurante etapa novilleril, admite: “En esa época, en la que arrollaba, tenía un montón de seguidores, fama, popularidad, espacios por doquier en los medios de comunicación… sin las ideas que tenía ahora y no puedo aprovechar ese momento para explicarlas. Esa espinita tengo. Con aquel tirón popular podía haber dicho muchas cosas, podía haber propagado un mensaje que ahora sí tengo en la cabeza. Un torero es capaz de cambiarlo todo, pero por entonces no pensaba así; disfrutaba, toreaba como el que más, seguía la corriente del sistema… Pero no era eso, no era eso. Ahora lo veo. El mundo se mueve por interés, y son los toreros los que tienen interés. No hemos sido capaces de conseguir lo de otros campos: el futbolista, el tenista… que son ídolos. Como ídolo considero que estuve varios años, pero no difundí un mensaje que sirviera a la fiesta para el futuro. Claro, era el número uno, ganaba más que nadie, la inercia, la inercia… Y resulta que pasan los años, la cabeza se amuebla y piensas: “Me lo hubiese planteado de otra manera”. No era dueño de mi vida. Y eso que pienso que aporté muchas cosas. Traje gente nueva a las plazas y colaboré en la promoción del propio toreo. Ahora que sé más no tengo esa popularidad que tenía y el mensaje no llega tan rotundo”.

Además, Julián admite que es muy difícil pensar en la retirada: “No veo fácil vivir sin torear. Esa emoción, esa adrenalina, esas sensaciones con el público… no encuentro nada que lo pueda sustituir. Tengo que aprender a vivir sin eso y, sinceramente, lo veo complicado. En otras etapas de mi carrera sí pensé en retiradas, pero ahora mismo no: quiero seguir emocionándome. Lo que sí sé es que seguiré involucrado en este mundo, apoyando proyectos buenos para la Fiesta”.

 

Castilla-La Mancha TV, presente este sábado en Munera

El ente castellanomanchego transmitirá la corrida del Sábado de Gloria

Por Redacción APLAUSOS

El  7 de abril,  a las 17:30 h., desde la Plaza de Toros de la localidad albaceteña de Munera, Castilla-La Mancha Televisión retransmite la corrida que se celebrará  con motivo del Sábado de Gloria. En la misma harán el paseíllo Ambel Posada, José María Arenas y el mexicano Diego Silveti, acompañados de sus correspondientes cuadrillas, para lidiar toros de Los Chospes.

 

Toros

Vientos fuertes, toros flojos

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 02/04/2012
 
 
 
Primera corrida de la temporada en Las Ventas: ilusionante mano a mano, ovación inicial a los toreros; luego, casi nada…

La fuerza está en el viento, no en los toros de Jandilla. No fracasan Fandiño y Mora pero tampoco triunfan.

La inauguración de la temporada taurina madrileña era antes un acontecimiento nacional; según Edmundo de Amicis, más que un cambio de ministerio (lo cual no es mucho decir): «Los que andan escasos de dineros hacen economías; los padres prometen a los jóvenes estudiosos que los llevarán a la corrida; los amantes lo prometen a las hermosas». Toda España desarrugaba el ceño, con los toros: eran otros tiempos…

Fandiño y Mora son ahora las esperanzas, para muchos aficionados. Los dos se han formado a la antigua, en corridas duras. El toreo de Iván es recio, viril, centrado en lo esencial: el poderío y el valor. Además, se entrega a la hora de matar. David está menos toreado pero sigue también los cánones del toreo clásico: ¿es coincidencia que viva en Borox, el pueblo del admirable «paleto» Domingo Ortega? Su búsqueda del temple lo avala.

Esta tarde —como tantas— reina el viento en Las Ventas. En los primeros toros, sobre todo, hace casi imposible torear con lucimiento. ¿Cuántas veces se ha dicho que se buscaría un remedio? ¿Qué se ha hecho? Nada. Recuerdo el título de una novela de Elena Quiroga, gran aficionada: «Viento del Norte». Y otro, de Pearl S. Buck, que leí de joven: «Viento del Este, viento del Oeste». Sólo falta el viento del sur: no en Las Ventas.

No es feliz la vuelta de la ganadería de Jandilla a esta Plaza. La corrida, desigualmente presentada, es noble pero deslucida: el segundo y el cuarto, muy flojos. Todos se paran, transmiten muy poco, se apagan enseguida. Como las antiguas gaseosas de bolita… Con estos toros, aquí, no cabe triunfar, aunque los dos diestros muestren su disposición, toda la tarde.

Es emocionante y original la forma de recibir al primero de Fandiño: a portagayola, de pie, con el capote a la espalda. Compiten los dos matadores en quites. El toro se deja pero queda muy corto. Iván, muy plantado, brilla sólo en algún derechazo. Mata con facilidad.

Vuelve a estar firme en el tercero, que mansea, rebrincado. Aguanta derrotes, sin posibilidad de lucimiento, en medio del vendaval.

Saca nobleza el quinto, demasiado soso. Fandiño clava los pies en la arena, manda y liga en los derechazos. Al natural, el toro se queda corto, engancha la muleta. Prolonga con manoletinas que poco aportan. Una gran estocada cierra su digna actuación.

El segundo es muy flojo, piden su devolución. Lo mantiene el presidente, en medio de la bronca. David Mora vuela con temple el capote, luce su buen estilo en derechazos de mano muy baja.

Hace la estatua al recibir al cuarto, huido: es vistoso pero no es lo adecuado. Da mucha distancia al toro, lo embarca con gusto, le saca naturales a regañadientes pero todo se desluce por las caídas de la res. Esta vez no se entrega al matar.

Banderillea lucido El Chano al sexto. Comienza David flexionando bien la rodilla. Consigue muletazos sueltos valerosos, obligando al toro, que acaba desentendiéndose del trasteo.

No ha podido haber palmas de triunfo en el Domingo de Ramos. La fuerza —repito— debe estar en los toros, no en el viento. Para Fandiño y David Mora, tan dispuestos, ha sido una tarde decepcionante. Y para la afición. Esperemos verlos con los victorinos, en Sevilla.

Madrid

Piden 2 años de cárcel a un aficionado a los toros por «atentar contra la autoridad»

La Guardia Civil lo detuvo frente a una concentración de antitaurinos en Colmenar Viejo

JAVIER CHICOTE / MADRID
Día 01/04/2012 – 17.08h
 
 
Julián Carretero aún no se ha sobrepuesto del auto de apertura de juicio oral en que le piden dos años de cárcel y más de dos mil euros por un presunto delito de atentado contra dos guardias civiles. Los hechos se remontan al sábado 28 de agosto de 2010, cuando Julián, que entonces tenía 23 años y que reside en Morata de Tajuña, acudía con su padre a la plaza de toros de Colmenar Viejo. Frente al coso había una concentración de antitaurinos.

Entre los insultos que se cruzaban ambas partes, un aficionado a los toros arrojó un globo de agua a los manifestantes. Los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil fueron a identificar al joven, ante lo que Julián, según declara a ABC, «les dije que dejaran al chaval, que no había hecho nada y que era menor de edad, pero me cogieron a mí, me arrancaron el polo nada más agarrarme y me tiraron al suelo». El aficionado taurino asegura que«se me echaron siete guardias civiles encima y empezaron a darme porrazos en los brazos, las piernas, la espalda y la cabeza. Me dejaron lleno de moratones». Varias fotos muestran las lesiones que presentaba Carretero.

Tras su detención fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil a la espera de juicio rápido. «El actual alcalde de Colmenar (Miguel Ángel Santamaría), que es abogado, consiguió que me soltaran y volví a la plaza». Dos días después y con un cruce de denuncias entre agentes y aficionados, se celebró juicio rápido. El asunto quedó parado hasta hace apenas un mes, cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Colmenar Viejo presentó el escrito de acusación y la apertura de juicio oral.

Aquí viene la otra versión, la que da el Ministerio Fiscal tras el atestado de la Guardia Civil. Los agentes del grupo de elite de la Benemérita sostienen que Julián Carretero formaba parte de un grupo de entre 50 y 60 personas que reprochaban el lema de una concentración antitaurina dirigiéndoles expresiones del tipo «no sois antitaurinos, sois putas de cabaret».

Según reflejan las diligencias previas, los guardias civiles «llamaron la atención al acusado quien alentaba al grupo protaurino a saltar el cerco de los agentes y atacar a los manifestantes antitaurinos». Añaden que Julián se negó a identificarse. En este momento aparece el mencionado lanzamiento del globo y, cuando los agentes se adentraron en el grupo de taurinos Julián Carretero «agarró por la solapa del uniforme (a uno de ellos) y procedió a golpearle, lo que propició que el resto de los actuantes se afanara a sacarlo a la fuerza» y reducirlo, aunque el acusado lanzó «patadas y manotadas».

La fiscalía pide, además de los dos años de cárcel, que el joven indemnice con 600 y 1.450 euros a dos guardias que presentaron lesiones.

La clave la puede tener un vídeo que grabó uno de los aficionados a los toros. «No sabemos quién fue, pero después de la paliza le deslizó la cinta a mi padre en el bolsillo de la chaqueta sin que se diera cuenta. Ahí se ve que yo no hice nada», afirma Julián, quien confía en salir inocente del juicio. Aún no se conoce la fecha de celebración.

Toros

Duelo al sol en Las Ventas

Fandiño y Mora se baten mano a mano. Vienen dispuestos a todo, «a triunfar o morir»

ROSARIO PÉREZ
Día 01/04/2012 – 17.17h
 
 

El guante está echado y las espadas en alto: Fandiño y Mora se baten este domingo mano a mano. En capilla ya, los protagonistas confiesan sus sensaciones en ABC. Pasen y lean:

IVÁN FANDIÑO: «Vengo a escribir mi historia con el toro, que pide verdad y tu vida»

Vuelvo a Madrid, otro mano a mano con David Mora, otra reválida hacia mi objetivo de ascender la cumbre y otro día para abrir esa Puerta Grande que Madrid y yo nos debemos desde hace meses.

Las circunstancias han mejorado desde mis anteriores comparecencias, pero la exigencia conmigo mismo no, vuelvo a Madrid para ser yo. Decía Aníbal al atravesar los Alpes: «Encontraré un camino y si no lo crearé». Esa es mi meta, crearlo.

Me despediré de los míos, porque cuando un hombre está dispuesto a todo es mejor decir adiós

El sistema no me está poniendo las cosas fáciles, no se las pone a nadie, al menos a los que de pequeños solo teníamos la teta de nuestra madre; quizá a los que tenían un biberón de plata se lo pone mejor, pero, por suerte para nosotros, siempre sale el toro. Ese no perdona ni distingue rangos ni clases sociales; ese solo pide verdad, te pide tu vida a cambio de la suya, te marca la línea donde está la gloria y la muerte, y esa línea la debo seguir cruzando para crear mi camino.

Tres toros de Jandilla para gritarle al mundo que no estoy aquí de paso, que vengo a escribir mi historia, que no soy hombre de medias tintas, que quiero todo lo que un hombre con su espada y su muleta pueda conseguir.

La previa la pasaré como siempre, en el campo, en mi refugio, solo, soñando con lo que busco, y el día de la corrida viajaré a Madrid. Antes me despediré de los míos, porque cuando un hombre está dispuesto a todo, es mejor decir adiós, por si acaso… ¡Suerte!

 

DAVID MORA: «Saldré a Madrid con la lealtad de “Gladiator” en el campo de batalla»

Me espera Madrid, la plaza por la que siento una lealtad absoluta, el escenario que te lo da todo. Desde que se anunció el mano a mano con Iván Fandiño la responsabilidad creció aún más. Tenemos la temporada bien planteada, pero ella, la Monumental de Las Ventas, es la que da crédito. No hay nada que perder; sólo ganar credibilidad.

Puede sonar duro, pero a Madrid vengo dispuesto a todo. Busco el triunfo; sin embargo, pueden suceder muchas cosas: desde no ser entendido a perder la vida. Así de real. Los toreros estamos mentalizados para todo, nos entrenamos para ello. Sinceramente, lo que más miedo me da es el fracaso. Al toro se le tiene respeto, pero el no ser comprendido es el mayor temor. Quiero estar a la altura que merece la plaza más importante. Ojalá este mano a mano fuese como aquellos de Joselito y Belmonte… ¡Sería un sueño marcar época!

Ojalá este mano a mano fuese como los de Joselito y Belmonte

Desde que era un niño soñaba con ser torero, pero no pude empezar hasta los 14 años. Al principio parece un juego; enseguida te das cuenta de que te marca la vida: 24 horas pensando en el toro. Mis inicios no fueron nada fáciles, entre capeas, en medio de ese sentimiento de «no me ponen ni en casa». Aunque me ha costado mucho llegar hasta aquí, ha merecido la pena.

Me encantaría ver la plaza llena. Lo que aseguro es que no habrá crisis en el ruedo, sino rivalidad sana, valor y torería. La meta: escribir una gesta. Antes, viajaré desde Toledo a la capital, al son de flamenco. O veré por enésima vez la película «Gladiator». A la lealtad de Máximo aspiro en el campo de batalla y en todos los aspectos de mi vida.

 

Amaya ya está recuperado y tiene varias fechas

El diestro tijuanense Alejandro Amaya se encuentra recuperado de la fractura de dedo índice que sufrió mientras tentaba hace cuatro semanas en la ganadería de El Vergel, lesión que le impidió cumplir con algunas fechas que tenía en puerta.

 

José Mauricio plasma su arte en Texcoco

José Mauricio, que reapareció tras el percande de Guadalajara, se convirtió en el primer torero que abre la puerta grande en esta edición de la Feria de Texcoco, luego de cortar dos orejas en la tercera corrida, una de éstas a un toro de regalo, dejando patente que es un torero que tiene importantes detalles artísticos.

Triunfo lusitano en la plaza “San Marcos” (fotos)

El novillero portugués Joaquín Ribeiro “El Cuqui” fue el máximo triunfador del sexto festejo en la plaza  “San Marcos”, de Aguascalientes, que registró otra buena entrada, mientras que Efrén Rosales también logró tocar pelo en esta tarde.

Gran éxito de Pizarro en el festival de MTY (fotos)

El diestro capitalino Federico Pizarro resultó triunfador del festival efectuado en la Monumental Monterrey ante una baja entrada, producto más que nada de la ausencia de aficionados por el periodo de vacaciones, pero los que asistieron al festejo disfrutaron de una tarde muy agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: