NOTICIAS TAURINAS MARZO 30, 2012

30 Mar

Filosofía de las Corridas de Toros

por Francis Wolff 

#SialosTorosDF

Por Francis Wolff

No, la corrida de toros no manifiesta cualquier cruel indiferencia hacia la vida y el sufrimiento. Al contrario, es portadora en sí misma de una ética coherente y respetuosa con los animales. Si la corrida desapareciera de las regiones de Europa donde forma parte de la cultura, se produciría también una pérdida moral, sería también privar a los pueblos del mediterráneo de una irreemplazable relación con los animales, la que siempre han mantenido con los toros bravos. Porque en todas las regiones del mundo en las que ha habido toros bravos han existido combates de toros. Es una constante antropológica. Enfrentarse al toro, imagen natural del combatiente y símbolo permanente del poder, es el sueño eterno del hombre.

La corrida no es ni inmoral ni amoral en relación con las especies animales. La relación del hombre con los toros durante su vida y su último combate es desde muchos puntos de vista ejemplo de una ética general. Su primer principio sería: hay que respetar a los animales, o al menos a algunos de ellos, pero no en igualdad con el hombre.

Los deberes que tenemos hacia otras especies, incluso las más próximas a nosotros, están subordinados a los deberes que tenemos hacia los demás hombres, incluso los más lejanos. Y la ética general de la corrida es justamente la codificación de este principio. Pues la moral de la lidia se resume a esto: el animal debe morir, el hombre no debe morir. Es desigual, por cierto, pero esta desigualdad es justamente moral en su principio. Si las posibilidades del hombre y del animal fuesen iguales, como en los juegos del circo romano, ¿no sería bárbaro? En la corrida el toro muere necesariamente, pero no es abatido como en el matadero, es combatido. Porque el combate en el ruedo, aunque sea fundamentalmente desigual, es radicalmente leal.

El toro no es tratado como una bestia nociva que podemos exterminar ni como el chivo expiatorio que tenemos que sacrificar, sino como una especie combatiente que el hombre puede afrontar. Tiene, pues, que ser con el respeto de sus armas naturales, tantos físicas como morales.

El hombre debe esquivar al toro, pero de cara, dejándose siempre ver lo más posible, situándose de manera deliberada en la línea de embestida natural del toro, asumiendo él mismo el riesgo de morir. Sólo tiene el derecho de matar al toro quien acepta poner en juego su propia vida. Un combate desigual pero leal: las armas de la inteligencia y de la astucia contra las del instinto y la fuerza.

La corrida es, pues, lo contrario de la barbarie porque se sitúa a equidistancia de dos barbaries opuestas. Si el combate fuese igualitario, su práctica sería innoble para el hombre puesto que el valor de la vida humana se vería reducido al del animal -como en la formas de barbarie antigua que eran los juegos del circo romano-.

Si el combate fuese desleal, su práctica sería innoble para el toro, puesto que el valor de la vida animal se habría reducido al de una cosa -como en la barbarie moderna que suponen las formas extremas de ganadería industrial-.

En la corrida el hombre no lucha ni contra un hombre ni contra una cosa. El hombre afronta su «Otro».Una buena moral hacia los animales es también una moral diferenciada. No podemos ni debemos tratarlos a todos de la misma manera, al perro y al mosquito, al chimpancé y al toro bravo. Tenemos que ajustar nuestra conducta a lo que ellos son: sus necesidades, sus exigencias, sus tendencias, etc, evitando siempre el riesgo de antropocentrismo.

Ahora bien, el toro de lidia es un animal naturalmente desconfiado, dotado como muchos otros animales «salvajes» de una especie de instinto de defensa, en su caso particularmente desarrollado, que se manifiesta desde el mismo momento de su nacimiento, la bravura, que lo incita a atacar de manera espontánea contra todo aquello que potencialmente pueda ser un «enemigo». Esta acción (o reacción) es la base de todas las tauromaquias. Y toda la ética taurómaca consiste en permitir a la embestida del toro, a esa fuerza activa, a esa naturaleza, manifestarse.

La corrida no consiste en matar una bestia. Es todo lo contrario. La corrida, como su propio nombre indica, consiste en dejar al toro correr, atacar, embestir. Afrontar un animal desarmado, inofensivo o pasivo sería propio del matadero. La ética de la corrida consiste en dejar que la naturaleza del toro se exprese. Doblemente: en su vida, en su muerte.

Durante toda su existencia, en el campo, está en libertad. Y vive de acuerdo con su naturaleza «salvaje», rebelde, insumisa, indócil, indomable. En el momento de su muerte, combate hasta la muerte también de acuerdo a esa misma naturaleza: brava.

Por cierto, el hombre quiere combatir, lo elige, cuando el animal está obligado al combate, no lo elige. Sin embargo el valor de la elección es un valor humano, la voluntad es una facultad humana, por tanto es cierto que el toro «no quiere el combate», pero no porque sea contrario a su naturaleza de combatir, sino porque es contrario a su naturaleza de querer, de elegir.

Toda la ética del combate del ruedo consiste en permitir que la bravura del toro se manifieste. Expresarse, para el torero, es una cierta manera de estar inmóvil delante del toro; expresarse para el toro es una cierta manera de estar móvil, de moverse delante de cualquier adversario, congénere o no.

Durante la lidia, el torero puede expresarse pero también debe permitir al toro expresarse a sí mismo, y lo que tiene por decir el toro bravo es algo así como: «Defenderé mi terreno, todo el ruedo es mío, todo el espacio es mi espacio vital, haré huir a cualquier extraño que lo pise, cogeré al que ose aventurarse, te expulsaré seas quien seas, volveré sobre ti para coger, y más, y más…» Ésta es la voz del toro bravo, tal como la hace oír el torero leal.

El respeto por el toro en la plaza consiste en comprender esta voz que habla y finalmente hacerla cantar, en hacer pues una obra de arte con esa embestida natural y con su propio miedo de morir.

Francis Wolff es catedrático de Filosofía de la Universidad de París y autor de un libro: “Filosofía de las corridas de toros”, que es lectura obligada para todo aficionado a los toros, pues analiza las corridas desde un punto de vista filosófico.Sin ningún tipo de tradición taurina familiar, pues sus padres eran una pareja de judíos que logró escapar del exterminio nazi, Wolff se hizo aficionado a los toros sin ningún tipo de prejuicios ni juicios morales externos tras ver por primera vez una corrida de toros a la edad de 18 años, durante un viaje a la región francesa de la Provenza.Francis Wolff mantiene en su libro que el toro no es un animal doméstico ni salvaje, es un animal combativo, bravo; y, por ello, la ética de las corridas de toros reside en mostrar su bravura, su fuerza, en dejar que el toro se exprese. Y, efectivamente, según el autor de este libro, en las corridas se muestra al toro como un ser al que se honra combatiéndolo, no como a un animal al que el hombre envilece abatiéndolo.Resulta muy clarificador oírle decir: “El mundo moderno ha perdido el verdadero contacto con la naturaleza en beneficio de una relación edulcorada. Vemos a los animales como criaturas de Disney. La relación con el toro no es de ternura, ni de compasión, sino de admiración y respeto. Y eso cuesta entenderlo a ciertas mentalidades urbanas, alejadas del campo”.

Y sentenciar: “Si un día llegaran a prohibirse las corridas de toros allí donde están autorizadas, sería no sólo una perdida cultural o estética sino también moral… prohibirlas sería no solo condenar a la extinción inmediata la especie animal que es su protagonista, sino también privar a los hombres de una relación insustituible con los animales, la que han tenido en todas las civilizaciones con los toros bravos”.

En el texto “

Operación retorno desde Saint Sever” ya elogié la actitud de los políticos franceses por su apoyo expreso a la cultura taurina. Ahora, tras la lectura de “Filosofía de las corridas de toros”, debo hacer lo mismo con este catedrático francés de filosofía, ya que con su libro incita a que los aficionados no nos lastremos con complejos de culpabilidad y a que llevemos la cabeza alta.Título: Filosofía de las corridas de toros
Autor: Francis Wolff
Edita:

Bellaterra
Precio: 20,00 € (aprox.)

  Jaime Oaxaca  
  México [ 28/03/2012 ]  
 
MUÑOZ SORIA, GABRIEL VARELA Y BEATRIZ ROJAS, DÉJENSE DE ESTUPIDECES, PÓNGANSE A TRABAJAR
 
<!–

–><!–

–>Existen tres legisladores en la asamblea del Distrito Federal que se andan haciendo tontos en lugar de cumplir con las obligaciones con los ciudadanos que son quienes les pagan y, por cierto, muy bien.El Distrito Federal es un caos por todos lados, existen tareas apremiantes de primer orden que requieren atención urgente, sin embargo hay tres sujetos que, con tal de aparecer en los diarios y de estar en los reflectores, son capaces de dejar las necesidades de los ciudadanos para satisfacer su ego.Los fulanos en cuestión son José Luis Muñoz Soria, Víctor Gabriel Varela López y Beatriz Rojas Martínez, estos sujetos consideran que prohibir la fiesta de los toros es una prioridad de sus patrones: los ciudadanos del sufrido Distrito Federal.Como los individuos en cuestiones tienen auto y chofer, pagados por el pueblo, es muy probable que jamás se hayan bajado a caminar con la gente, la prole como le dice la gente popof. Tal vez nunca se han parado en alguna de las miles de esquinas donde se venden películas piratas, sobre todo del tema pornográfico.

Las fotografías de las portadas de la mayoría de esos videos, no son aptas para niños y jóvenes.

Claro, los chavales que van con un adulto no las miran; sin embargo, es de lo más común ver adolescentes, hombres y mujeres, contemplando las mencionadas fotos, sin que alguien se los impida. Desde luego, el que tiene dinero puede comprar lo que quiera, no existe restricción más que el buen juicio de los vendedores el cual no siempre existe cuando el asunto es ganar dinero.


Mirar pornografía es de lo más sencillo para los chavales, eso no les ocupa

No se trata de darme golpes de pecho, ni juzgar aspectos de decencia cuestionando si la pornografía es moral o no, lo grave es que tanto niños y jóvenes se dan un banquete visual con las imágenes de las portadas. De la piratería ni hablamos, ese es un tema de legisladores serios, no de picapleitos como los personajes de este texto.

Las revistas para adultos lícitas envuelven en celofán el material, cubren las fotos de sexo y desnudos de la portada, pero no es así con la venta clandestina de piratería, ahí el asunto es exactamente al contrario: hay que exhibirlas para venderlas.

No se trata de especular, pero esas imágenes puedes ser el primer paso de incursión en actos de pedofilia. Alguien puede asegurar que no hay pedófilos acechando chicos y chicas incautas.


La fiesta genera una gran derrama económica

¿Qué considerará la sociedad con prioridad?

Prohibir un espectáculo con 500 años de arraigo como la tauromaquia que genera miles de fuentes de trabajo o prohibir que los chavales trastornen su mentalidad mirando pornografía.

La respuesta parece evidente, creo que hasta los tres legisladores coincidirían con el lector, claro, en el supuesto que pensaran.

Pero, ¿qué pasa?

Sencillamente que aprobar que no se exhiban fotografías pornográficas no es glamuroso, no lleva consigo que los legisladores salgan en los periódicos; además no es cosa de molestar a los vendedores ambulantes, porque son utilizados para manifestaciones de apoyo a algunos líderes políticos.

Ese es sólo un ejemplo de lo mucho que urge en la enorme ciudad, si la tercia de alhajitas quiere defender animales que lo hagan, que se ocupen, por ejemplo, de los miles de perros callejeros en la ciudad de México. Se imagina la cantidad de orines regados en la calle que generaran esos canes, y la cuantía de substancias tóxicas propiciadas por el orín, gases que se fuman los defeños.

La fiesta de los toros genera una gran derrama económica, así que dejen de fastidiar hagan algo productivo para los ciudadanos, ya desquiten su sueldo, Muñoz Soria, Gabriel Varela y Beatriz Rojas, déjense de estupideces, pónganse a trabajar.

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 30/03/2012 ]  
 
AVES DE RAPIÑA
 
<!–

–><!–

–>En la concepción figurativa, sobrevuelan en el mundo del toro alimentándose con su pico, mejor dicho, con su labia y actitudes impregnadas de envidia, mezquindad, hipocresía, dando zarpazos traperos, desgarrando la humanidad de aquellos que honestamente, tragan los sinsabores de este complejo mundo, viven y conviven de él, con sus frentes muy en alto, dando el todo por el todo, por el impulso y respeto de nuestra Fiesta Brava.Las aves de rapiña que existen en nuestra Fiesta Brava, depredadores de oficio, sin importar el daño que hacen a quienes, ávidos de una oportunidad, se la juegan con todo lo que humanamente tienen para evitar los zarpazos de estas aves humanas de caza, rapazes como un águila, que hacen uso de sus garras para relegar, echar a un lado, la nueva generación taurina, imponiéndose a como dé lugar, en carteles de feria, a sabiendas que ya no tienen vida, sitio, ni oficio en el mundo del toro.Estas aves humanas de rapiña en lo taurino, se alimentan, como sus similares del mundo animal, de la carroña, esa que ellos mismos crean en su desfasado camino de creerse figuras del toro, que aún tienen vida en la Fiesta Brava, no aceptan que su tiempo ha pasado, nadie les quiere ver torear, deben tomar el ejemplo de las reales aves de presa, que en su mundo animal, vuelan muy alto para morir con dignidad, algo que las aves humanas depredadoras no son capaces de encarar como debe ser, con dignidad profesional. 
 
29/03/2012
  (Puebla-México) Tres carteles interesantes para la feria de mayo  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  En rueda de prensa la empresa Protauro dio a conocer los carteles que integrarán la feria taurina 2012 a realizarse en la plaza de toros El Relicario, ubicada la zona de Los Fuertes, lugar que se convertirá en área de múltiples actividades debido a la conmemoración del aniversario CL de la batalla de Puebla del 5 de mayo.


Daniela Huerta, Juan Huerta, “El Zapata” y Luis Rubén Hernández

Los carteles son los siguientes:

Sábado 21 de abril: Toros de Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y de Valparaíso para Fermín Spínola y Arturo Macías El Cejas.
 
Sábado 28: toros de Autrique para Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua, tres diestros que cubren el segundo tercio, quienes se disputarán la Banderilla de Talavera al clavar los palitroques.
 
Domingo 6 de mayo: Toros de La Joya para Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y Fabián Barba. Abrirá plaza la rejoneadora Gaby Zataraín y los Forcados de Puebla, con un novillo de Juan Huerta.
 


Carteles de la feria

Sólo asistió, por parte de los matadores actuantes, El Zapata quien compartió el estrado con los integrantes de la empresa Protauro: el director Juan Huerta, Luis Rubén Hernández, gerente operativo y Daniela Huerta encargada del área de prensa.
 
Los festejos se efectuarán a las 4:00 de la tarde en una plaza que ahora carece de techo. Los boletos estarán a la venta a través de la empresa Superboletos, a partir del próximo lunes 2 de abril.

¡Que Dios reparta suerte!

Fotos: Jaime Oaxaca.

  

 
29/03/2012
  (Puebla-México) “Las estrellas son los toros”: Juan Huerta  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  “En este año para mí, las estrellas son los toros. Tanto la corrida de Valparaíso, como la de Autrique y La Joya, son auténticas corridas de toros; corridas muy, pero muy serias”. Dijo Juan Huerta, director de Protauro, a OyT, luego de las aglomeraciones y entrevistas múltiples propias de las ruedas de prensa.Continúo el empresario: casi, casi estuvimos a punto de que no hubiera nada. Entre la granizada, los temblores, la obra pública y la excesiva competencia de eventos en esas fechas, estuvimos a punto de que no hubiera feria taurina. El techo se cayó el 2 de febrero y un mes después el seguro que cubrirá el daño la lleva muy lento. El gobierno, responsable del inmueble, aseguró contra daños El Relicario.


Juan Huerta: “Claro que tenemos la ilusión

El 5 de mayo caerá en 6.

La tradicional corrida del 5 de mayo se cambió para el 6, específicamente el gobierno pidió a la empresa que así fuera.

Ese día será casi imposible llegar a Los Fuertes. Entre la jura de bandera de conscriptos, la inauguración del paso a desnivel, el desfile, el simulacro de la batalla, la posible llegada de funcionaros estadounidenses y la visita del presidente Felipe Calderón, hará intransitable para los ciudadanos la zona de Los Fuertes.


El Relicario como antes: sin techo

Las corridas se efectuarán a las 4:00 de la tarde, El Relicario ya no tiene techo, vamos a la antigua, sin techo, si llueve se repondrá el festejo o devolveré el dinero, dijo el empresario.

Sólo tres carteles, cuestioné. Son tres carteles porque hay muchas actividades programadas, este es un año muy especial y no queremos encimarnos con otras actividades, creo que tres buenas corridas es mejor que cinco malas.

La empresa licitó la plaza en varias ocasiones durante 2011, en la pasada feria de mayo no tuvieron la afluencia de l público esperado, son situaciones que podrían mermar al empresario, así que le pregunte: ¿sigues teniendo ilusión?

La ilusión es un impulso. Claro que tenemos la ilusión. Te diré que se ha invertido dinero, y se ha perdido…  digo, lo que se puede perder. No se gana dinero en esto… ni don Reyes (Huerta) lo hacía. Decía mi padre (don Reyes Huerta) ¡hay que hacer razonablemente rentables las pasiones!, esa era su receta. La pasión sigue, acá está mi familia metida en la empresa. Sí tengo ilusión.


El Juli no quiere sustos en México. Sólo quiere torear novillos

El Juli no quiere torear toros.

Sí voy a Puebla, pero esa corrida no la toreo”, me dijo una figura española, y yo tampoco quise que viniera Roberto Domínguez (apoderado de El Juli) con su torero, a torear lo que se lidiaba antes”, soltó Juan Huerta.

Sucede que la corrida de La Joya le pareció con mucho trapío a la gran figura del toreo. Inclusive, durante la rueda de prensa algo se había mencionado al respecto.

El único extranjero que participará en el serial poblano será el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los demás son diestros nacionales.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
30/03/2012
  (Tlaxcala-México) Cuatro Caminos se presenta en la Ranchero Aguilar tras el triunfo en La México  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

Dentro de la corrida nocturna del sábado de gloria el sábado 7 de abril

En la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, de Tlaxcala, capital, la empresa Espectáculos Taurinos del Altiplano S.A. de C. V. realizara la tradicional corrida de toros nocturna el próximo 7 de abril y que dará inicio a las 20:30 horas.

Para este festejo se lidiará un encierro de Cuatro Caminos, propiedad de Sergio Hernández Weber, y en el cartel aparecen los nombres de Uriel Moreno El Zapata, Israel Téllez y Jerónimo. El programa completo de esta fecha inicia a las 19:30 horas con un concierto de pasosdobles, amenizado por la banda del estado en el ruedo de la plaza.


Cuatro Caminos, divisa rojo y blanco

Por demás interesante será ver toros de la ganadería de Cuatro Caminos,  después del gran triunfo en la vigésima primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012 de la Monumental Plaza de Toros México, donde los seis toros que fueron lidiados han estado bien presentados, y de buen juego en su conjunto, donde destacaron el 1o., 2o., y 5o., éste último premiado con arrastre lento, cortándoles 5 orejas, y una vuelta al ruedo al ganadero, que no se veía en años para la ganadería tlaxcalteca, pero esta bravura y nobleza tiene un origen y nos remontamos entonces al Rancho San José Cadena, en la campirana población de Tlaxco, Tlaxcala, identificados con una divisa en colores rojo y plata, fundada en 1978 por Don Carlos Hernández González con el nombre de Carlos Pavón, en el mismo sitio donde ahora se encuentra con vacas y sementales de Rancho Seco. En 1983 cambió el nombre a Carlos Hernández. Se presentó en la Plaza México el 31 de agosto de 1986 con seis novillos para Francisco Villalba, Alejandro del Olivar y Ramón González Zapaterito. En 1989 la adquirieron sus actuales propietarios. Derivado de la última importación de ganado español que se realizó a México en 1997 año en el cual junto con su padre, el ganadero de Rancho Seco, Sergio Hernández González, emulan lo realizado por su abuelo don Carlos que en los años de 1938 y 1945 había importado sementales del encaste Murube, procedentes de la ganadería de doña Carmen de Federico, traen a su casa ganadera un lote de vacas y dos sementales de sangre murubeña de la ganadería de don Fermín Bohórquez, así deciden manejar en esta ganadería dicho encaste, por esta razón en 1997 eliminan todo lo procedente de Saltillo, conservando sólo lo de esta línea desde los tiempos de su abuelo, con las vacas importadas y los sementales, así como sementales producto de dichas vacas con el semen adquirido de tres sementales importantes de la ganadería de Carmen Lorenzo (Murube) propiedad de don Pedro Gutiérrez Moya El Capea en el año 2000, resaltando las cualidades inherentes del encaste Murube, pero con personalidad propia, la bravura con transmisión y por otro lado el son, la clase y el galope característicos. Después del arduo esfuerzo, y con rigor en la selección, los resultados obtenidos en las primeras tientas y novilladas son alentadores. El 17 de agosto de 1997 lidiaron una novillada en la Plaza México para César Castañeda, que fue ovacionado en sus dos enemigos, Christian Aparicio y José Serrano.


“Conchito” lidiado por Fabián Barba en el cierre de la Temporada Grande

En el año 2001 le cambiaron el nombre a Cuatro Caminos, por lo que con este antecedente, y conociendo la pulcritud y honradez de los jóvenes hermanos ganaderos Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber, esperamos ver un excelente encierro de esta exitosa ganadería, y nos den la oportunidad a los aficionados taurinos que acudiremos a la plaza de toros de confirmar y admirar que en la ganadería tlaxcalteca si existe equilibrio entre bravura y nobleza, y nos haga soñar en regresar a la época de oro del toreo de los años 60´s y 70´s, donde las bases de cartel en cuanto a ganado era Tlaxcala y nada mas.

De la mano en cuanto a la calidad del cartel y la ganadería, nuestra plaza de Toros lo complementa el extraordinario alumbrado que tiene en la actualidad, ya que de noche se puede admirar toda la belleza de la arquitectura original de la ciudad, así como el campanario y el convento de San Francisco los cuales están bellamente iluminados, y como inicio a este festejo a los asistentes se les dará una vela que se encenderá al momento que los matadores parten plaza, hermosa en toda la palabra la experiencia que se vivirá en este día.

 
28/03/2012
  (Ciudad Juárez-México) Ha sido publicado el libro en inglés sobre Manolo Arruza  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

En días pasados fue publicado el libro, en inglés, titulado Manolo Arruza, que fue escrito por el inquieto y conocido autor norteamericano, Dale Pierce y que trata entre otros, sobre las actuaciones de Manolo Arruza en corridas en Tijuana, Texcoco, y algunas otras actuaciones de Arruza, mencionando el idulto en del toro Buen Amigo de San Mateo en la feria de Guadalajara.


Dale Pierce, aficonado norteamericano

Un libro por demas interesante e informativo que no puede faltar en ninguna biblioteca del aficionado tauromaco.

Este libro se puede ordenar al http://www.lulu.com/content/12749329

Toroestoro

¿Por qué debe permanecer la fiesta brava?

Publicado por Hassan González Sosa el 30/3/2012

¿Por qué debe permanecer la fiesta brava?
[Hassan González]La Tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la edad de bronce.Su expresión más moderna y elaborada es La Corrida de Toros. En sentido amplio, La Tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de los carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, esto es que la Tauromaquia es parte de la Cultura Nacional.Que o quienes giran alrededor del mundo del toro: Los Doctores o Cirujanos para salvar a los toreros luego de cualquier cornada, los Arquitectos para construir las plazas de toros, los Ganaderos gran vocación, aparte de ser su vida son los propulsores de que el toro de lidia raza única en el mundo vaya en ascendencia por nuestra Fiesta Brava, los Médicos Veterinarios curan a los toros en el campo o a los caballos de rejoneo y pica en las plazas de toros, los Sastres toreros elaboran los trajes de torear, Productores cinematográficos y Escritores que se dedican a realizar películas taurinas, los Músicos a componer canciones de pasodobles que engalanan las plazas de toros, los Periodistas y Fotógrafos taurinos dan vida al Toreo con fotos y escritos que quedan como faenas en el tiempo, los grandes Escultores han elaborado las más grandes figuras artísticas en la forma de la Tauromaquia, de donde emana el Arte y que nos permite decir al mundo que SOMOS TAURINOS.Solamente la cantidad de trabajos que genera una tarde de toros nos consolida al mundo que nunca podrá verle el fin a la Fiesta Brava, porque desde las personas que trabajan en una ganadería o plaza de toros, hasta los matadores de toros son personas que dependen y viven del toreo por vocación y pasión.

Que cuando suenan los clarines y timbales solo deseamos que aquel festejo nunca termine.

El Toreo vive y vivirá siempre en el mundo, así como la palabra OLE, es una cultura conocida y por el solo hecho que lo institucionalizo la Fiesta de los Toros, ya que es una palabra que exclaman los aficionados cuando ven lo que ocurre en el ruedo.

Palabras como Chicuelina, Manoletina, Verónica, que se encuentran en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos llevan a la batalla entre hombre y animal, que al son del pasodoble la convierte en una batalla artística, es el Arte de Torear, y cientos de miles de personas en el mundo la queremos, así que NUNCA DEJAREMOS QUE MUERA Y EXISTIRA POR SIEMPRE.

Cuando el Neófito profundiza un poquito acerca de las Corridas de Toros, se entera que no es una pelea morbosa entre un hombre y un indefenso animal, sino que es mucho más; descubrirá que la fiesta de los toros es un arte donde se conjugan muchas cualidades, algunas congénitas y otras adquiridas.

Los Antitaurinos que consideran que el Toreo es una práctica de crueldad que atenta contra los derechos de los animales y que no puede ser considerada ni una manifestación cultural, ni deportiva, obedecen a la ignorancia, ya que el toro de lidia vive en libertad en su hábitat natural, y sin las corridas, no solo se extinguiría el toro bravo ya que su costo de manutención es elevado, además de que es altamente peligroso y no conviene criarlo excepto para semental o para ser lidiado, sino también el propio ecosistema en que se desenvuelve.

Les aclaro que nadie ama más al Toro de Lidia que un buen aficionado a las corridas, nadie admira más su belleza, nadie exige con más vehemencia su integridad y se indigna con mayor furia ante cualquier maltrato o manipulación fraudulenta, como un aficionado a las corridas.

Torear es crear belleza, es ejecutar con Aguante, Temple y Mando las diferentes suertes del toreo.

Festival benéfico en la Monumental Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 30/3/2012
Festival benéfico en la Monumental Monterrey
[Dalia Vázquez] El próximo domingo primero de abril se realizará un festival a beneficio del locutor regiomontano don Jesús García.Dicho cartel lo conforma el rejoneador Pedro Louceiro, los matadores Leonardo Benítez, Mariano Ramos, Federico Pizarro, Paco Doddoli, Enrique Garza y el novillero Sergio Garzacon 7 novillos de distintas ganaderías.El festival dará inicio en punto de las 16:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas de la plaza.
 
 
 
 
 

Juli, Castella y Silveti engalan el 25 aniversario de Juriquilla

Publicado por Redacción el 29/3/2012
Juli, Castella y Silveti engalan el 25 aniversario de Juriquilla
El empresario de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla Juan Arturo El Pollo Torres Landa, dio a conocer los dos carteles con los que se celebrará el 25 aniversario del coso queretano.Los festejos se realizarán los días 27 y 28 de abril.27 de abril (20:00 hr)
Toros de Montecristo para Julián López El Juli, Sebastián Castella y Diego Silveti.28 de abril (18:00 hr)
Toros de De Santiago para Fabián Barba, José Mauricio y Mario Aguilar.

La venta de boletos será en las taquillas de la plaza de toros Provincia Juriquilla, en la taquería El Pata en Querétaro y a través de la pagina www.provinciajuriquilla.com.mx

Inicia la Feria Nacional de Aspirantes en Guadalajara

Publicado por Hassan González Sosa el 30/3/2012
Inicia la Feria Nacional de Aspirantes en Guadalajara
[Hassan González] A partir de hoy y hasta 1 de abril, se llevará a cabo en el Nuevo Progresode Guadalajara la 1er Feria Nacional de Aspirantes a Novilleros 2012.Sin duda un evento de mucha relevancia, puesto que es el semillero de la Tauromaquia en nuestro país, este es un evento gratuito y abierto a todo público.VIiernes 30 de marzo 4:30 PM MODALIDAD: VAQUILLAS DE TIENTA
PARTICIPANTES ACADEMIA GANADERÍA Mario Bueno Escuela Taurina Guadalajara Torre Vieja
Uriel Padilla Escuela de Tauromaquia de S.L.P. Torre Vieja
Daniel Estrada Escuela Taurina de Zacatecas Torre Vieja
Juan Pedro Llaguno Escuela Taurina La Esperanza de Querétaro San Mateo
Oswaldo Castro Escuela Taurina de Guadalajara San Mateo
Héctor Gutiérrez Academia Municipal de Aguascalientes Cerro Viejo

Sábado 31 de marzo 10:00 A.M. MODALIDAD VACAS DE RETIENTA
Ricardo de Santiago Escuela de Tauromaquia de S.L.P. Torre Vieja
Jorge Pérez Asociación de Matadores Torre Vieja
Alejandro Lima “Mojito” Escuela Taurina de Apizaco Torre Vieja
Cesar González Escuela Taurina de Guadalajara Torre Vieja
José Zúñiga Escuela Taurina de Guadalajara Torre Vieja
Abraham Veloz Escuela Municipal de Aguascalientes Torre Vieja
Emilio Macías Escuela Taurina El Callao de Huamantla San Mateo
Jesús Niño Academia Cultural Taurina de la Laguna San Mateo
Abraham Marín Academia Cultural Taurina de la Laguna San Mateo
Carlos Ortiz Academia Municipal de Morelia San Mateo
Oscar Rosas Academia Taurina de Autlan San Mateo
VACANTE San Mateo

Sábado 31 de marzo 4:30 P.M. MODALIDAD VACAS DE TIENTA

André Lagravere El Galo Asociación de Matadores de Toros El Vergel
Diego Sánchez Academia Municipal de Aguascalientes El Vergel
Mariano Sescosse Escuela José Julián Llaguno El Vergel
Sebastián Macías Palomo Escuela Taurina de Huamantla El Vergel
Antonio Mendoza Proyecto Michoacana El Vergel
Víctor Gallardo Escuela Taurina Hidalguense El Vergel

Domingo 1 de abril 4:30 P.M. MODALIDAD ERALES

Carlos Casanueva Academia Taurina de Guadalajara Medina Ibarra
Paco Miramontes Lagartijo Academia Taurina de Guadalajara El Vergel
Triunfador La Concepción
Triunfador Ojo de Agua
Triunfador Ojo de Agua
Triunfador Ojo de Agua
Triunfador Ojo de Agua
Triunfador Ojo de Agua

Nace la fundación “Zotoluco”

Publicado por Bernarda Muñoz el 30/3/2012
Nace la fundación "Zotoluco"
[Bernarda Muñoz] El matador Eulalio López Zotolucopresentó ante los medios de comunicación su fundación denominada Zotoluco A. C.Bajo el lema “Un capotazo de valor por ti” fue constituida con el apoyo de su esposa Lety Martínez y Mari Carmen Gómez, quien estará a cargo de las cuestiones de fondos.La Fundación Zotoluco se constituyó el 25 de Noviembre de 2010 con la finalidad de apoyar a los niños ciegos y débiles visuales dándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para que logren ser personas independientes, seguras de sí mismas y capaces de desarrollarse e integrarse a la sociedad, teniendo las mismas oportunidades que el resto de las personas.El principal objetivo de esta fundación es prestar servicios a niños ciegos y débiles visuales, apoyándolos con programas de estimulación y de desarrollo que eleven todo su potencial.

Esta Asociación Civil cuenta con un centro de estimulación y desarrollo donde imparten distintos programas tales como: música, ejercicio físico, manejo de tiempo y espacio, desarrollo de motricidad, estimulación sensorial y pintura.

Durante la conferencia se pasó un video explicando el origen y funcionamiento esta asociación. Que nace esta idea luego de una visita que hizo el matador Zotoluco con su esposa Lety a la Basílica de Guadalupe.

El matador Zotoluco dijo que lo que se persigue es que los niños que cuenten con esta discapacidad, ayudarlos a través de su fundación e invitó a la gente a aportar un granito de arena para esta noble causa.

Al evento asistieron los apoderados del Zotoluco, Alejandro Silveti, Alonso Cuevas, varios amigos y personalidades del medio taurino entre ellas Rafael Herrerías, Miguel Alemán y medios de comunicación.

La Fundación se encuentra ubicada en la Hacienda de Peña Blanca No. 30 en la Colonia Lomas de la Hacienda, Atizapán de Zaragoza Estado de México C. P. 52957. Los donativos pueden ser a Banamex Sucursal 7001 Cuenta 4355489 Número de Clabe 0021 80700143554893

Lágrimas y alegría con Carlos Rodríguez

Publicado por Everardo González el 29/3/2012
Lágrimas y alegría con Carlos Rodríguez
[Everardo González] El estar parado por más de siete meses, le ha costado lagrimas al novillero potosino Carlos Rodríguez, quien dijo estar listo para actuar el Sábado de Gloria en punto de las 5:00 pm de la tarde en la Monumental Plaza de Toros El Paseode San Luis Potosí.-“No me da pena decirlo, luego de la temporada que tuve en la plaza México, las cosas ya no rodaron como antes, pero eso para mí ya quedó atrás, por el contrario ahora veo hacia adelante y tengo ante mí una nueva oportunidad de aquí para el real, pues ahora veo que las cosas no son tan fáciles, y eso me ha dado madurez”.La tarde de este jueves, Ricardo García Rojas fue el encargado de presentar de manera oficial el cartel, en el cual aparecen anunciados además del potosino, el hidrocálido Nicolás Gutiérrez y el portugués Joaquim Ribeiro, para despachar una novillada bien presentada de Fermín Rivera.La empresa hace un esfuerzo muy importante para dar esta novillada, pero más allá de ello, lo hacemos con el fin de fomentar una vez más la fiesta de toros y que mejor hacerlo que ayudar a los novilleros; en el caso de Carlos Rodríguez es un novillero que tiene hambre de regresar y ganarse las cosas por su propio esfuerzo, así que no hay más que apoyarlo.

ProTauro presenta carteles para feria

2012-03-30 • Impreso Toros

Tres serán los festejos que habrán de llevarse a cabo en la plaza de toros El Relicario que seguirá sin techumbre.
 

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el internacional Arturo Macías “El Cejas”, son las figuras que destacan dentro de los tres carteles de feria que la empresa poblana ProTauro presentó para conmemorar la temporada de feria que dará inicio el próximo sábado 21 de abril en la plaza de toros “El Relicario” que continuará sin techumbre para los festejos.

Juan Huerta, titular del comité organizador, dio a conocer los nombres de los toreros que engalanarán la campaña, que debido a las fechas, complicó la integración de los carteles, en espera de que lo presentado sea del agrado del respetable que podrá adquirir sus boletos a partir del lunes vía electrónica o bien en las taquillas del coso.

De inicio, el sábado 21 de abril en punto de las 16:00 hora, el redondel poblano abrirá sus puertas para dar la bienvenida a Pablo Hermoso de Mendoza, que alternará con Fermín Spínola y Arturo Macías “El Cejas”, lidiando dos astados de las corraletas de los Encinos para el hombre a caballo y cuatro de la ganadería de Valparaíso para los de a pie.

El sábado 28, también a las cuatro de la tarde, se pondrá en disputa la “Banderilla de Talavera”, siendo Alfredo Díaz “El Conde”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” los tres coletas que buscarán el trofeo en cuestión, ello ante astados propiedad de Luis Autrique, que hace su debut en territorio angelopolitano.

Para el cierre, el domingo 6 de mayo a las 16:00, la empresa iniciará el festín con el debut de la rejoneadora Gaby Zataraín, que se espera caliente el ambiente para la presentación de Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay y Fabián Barba, además de la actuación especial de los Forcados de Puebla ante seis toros de La Joya y uno más de Juan Huerta.

En esta ocasión, los precios de las entradas variará de acuerdo al festejo, por lo que para el primero habrá boletos desde los 200 pesos hasta los mil; en el segundo de 200 a 700 y en el tercero de 200 a 800 pesos.

Edgar González/Puebla

 

 

Topete: Entre la sequía y los antitaurinos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fiesta brava atraviesa dos vertientes de extrema preocupación, por un lado los legisladores que buscan prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, y por otro, la fuerte sequia que azota el campo.Ante este panorama es el ganadero Fernando Topete, propietario de la dehesa de Rosas Viejas, es quien externa su preocupación por la falta de lluvia en el campo bravo.

López Monreal se lanza al ruedo en “Aguas”

El reconocido pintor Alfonso López Monreal (Zacatecas, 1953) ha reunido, por primera vez en su larga y brillante carrera, una exposición de tema taurino que será inaugurada en Aguascalientes el 11 de abril, durante la próxima Feria Nacional de San Marcos.

Presentan la Fundación Zotoluco (fotos)

Bajo el lema “Un capotazo de valor por ti”, anoche fue presentada la “Fundación Zotoluco”, por parte del propio matador, en un concurrido evento que tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental de esta capital.

Un puñado de soñadores actuarán en GDL

El día de hoy comienza la primera edición de la llamada Feria de Aspirantes a Novilleros Guadalajara 2012, que tendrá su sede en la plaza “Nuevo Progreso” de la capital tapatía, y el comité organizador, encabezado por la Academia Taurina Municipal, ha dado a conocer los carteles para estos tres días de intensa actividad taurina, con entrada gratuita al público.

 

PAMPLONA.- Una obra del colombiano Diego Ramos anunciará la Feria del Toro

San Fermín 2012 ya tiene cartel

Burladero
30/03/2012 17:35

Un cartel del pintor colombiano Diego Ramos anunciará la edición de este año de la Feria del Toro de Pamplona. La ha dado a conocer hoy la Casa de Misericordia, en un acto presidido por su vicepresidente, Luis Arraiza.

Se trata de una obra realizada en óleo sobre lienzo, el cartel muestra la figura de un toro negro, sobre fondo rojo, con la que el artista, según ha señalado en la presentación, ha querido “crear un poco de impacto”

La obra servirá para anunciar las fiestas de San Fermín 2012 y en él figuran todos los hierros de las ganaderías que lidiarán en tan importante cita, en la que el toro se erige como protagonista indiscutible.

CARTELES.- Para la feria de San jorge en la plaza de la Misericordia

Serolo se presenta oficialmente los carteles de Zaragoza

Burladero
30/03/2012 16:35

El Aula de la Plaza de Toros de la Misericordia (Zaragoza), sirvió como escenario para que la empresa S.T. Serolo hiciera la presentación oficial ante los medios de comunicación y además de los carteles correspondientes al primer ciclo taurino de la Plaza de Toros de Zaragoza, festejos que se realizaran durante la Feria de San Jorge y durante el próximo mes de Mayo.

El acto ha sido presidido por el empresario Sebastián Rodríguez, junto a su socio Juan José Tebas y el representante de la empresa en Zaragoza, Jesús Arruga, que han estado acompañados por el Diputado Delegado de la Plaza de Toros Juan Arboniés y el Presidente de la Comisión de Asuntos Taurinos Jesús Pérez.

Esta misma tarde a partir de las 18:30 h. se realizará el mismo acto para los aficionados taurinos y público en general que tendrán la oportunidad de conocer a los nuevos empresarios de la Plaza de Toros de la Misericordia y exponerles sus inquietudes, así como conocer de primera mano, los carteles correspondientes a la Feria de San Jorge y las novilladas del próximo mes de Mayo.

Estos son los carteles:

Domingo, 22 de abril. Rejones. Toros de Guardiola Fantoni para Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares.

Lunes 23. Corrida concurso. Toros de distintas ganaderías para Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto Álvarez.

Domingo, 6 de mayo. Novillos de Adelaida Rodríguez para Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Ángel Jiménez.

Sábado 26. Novillos de Condesa de Sobral para Miguel Cuartero, Jesús León y Juan Millán.

TELEVISIÓN

Los jóvenes en Tendido Cero

Premios del Foro de la Juventud Taurina. | Muriel Feiner
Burladero
30/03/2012 19:59

Adolescente y jóvenes son protagonistas de Tendido Cero en dos reportajes. En Mi primer día en Las Ventas un equipo del programa acompaña a los escolares que acudena visitar la plaza madrileña y también se verá la espectacular Gala de entrega de premios organizada por el Foro de la Juventud Taurina.

La novillada inaugural de la temporada en Las Ventas sirve para que los aficionados se manifiesten sobre el retraso del año taurino en Madrid. La rueda de prensa de la presentación de los carteles de Madrid se completa con la valoración que hacen distintos periodistas de las combinaciones.

La ganadería de Peñajara es una de las más peculiares y así se hace ver De Campo. En el apartado dedicado a echar la vista atrás se recuerda el gran homenaje que tributó el toreo y Salamana a Julio Robles hace 20 años.

Un video musical recoge el festival celebrado en Toledo a beneficio del Hospital Niño Jesús de Madrid, referente mundial en medicina infantil.

ACTOS.- El apoderado de José Tomás participó en un encuetro cultural en Trillo (Guadalajara)

Salvador Boix: “José Tomás va a su ritmo”

Juan Carlos Antón
30/03/2012 08:56

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, fue ayer  el protagonista de los XXIV Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo. Ante un abarrotado salón de actos en el que se colgó el cartel de “No hay billetes”, el autor de la obra Toros SÍ comenzó su intervención con una profunda definición sobre el arte de Cúchares: “El toreo es cuestión de fe, de creer en milagros. Emociona por su condición ejemplar. El toreo es la lucha de la adaptación del hombre al medio a través del valor y la inteligencia. Por eso, cuando ahora, en las plazas, se ven tantas cosas repetidas, hace falta fe”, señaló.

Preguntado por Juan Carlos Fernández, Director de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo y presentador del acto, sobre los ataques a la tauromaquia y el estado de la Fiesta en Francia, Boix afirmó rotundo: “Lo virtual se impone a lo vivo, a lo natural. Deberíamos mirar a los franceses para ver cómo cuidan sus toros y como inculcan afición a sus jóvenes […] Hago un llamamiento artístico a los toreros, ganaderos y empresarios para recuperar la esenciadel toreo”.

Respecto a la planificación de la temporada de José Tomás, el apoderado del diestro de Galapagar aseguró que “A día de hoy no está definido ni dónde, ni cómo, ni cuándo vamos a torear. Estoy diciendo la verdad. José Tomás va a su ritmo. De lo único de lo que no existe posibilidad es de que no toree”.

En cuanto a la decisión de José Tomás de no permitir que se televisen sus corridas, Boix sostuvo que “es una decisión que tiene su origen en una profunda convicción que no es otra que la televisión no es el medio adecuado para vivir y sentir una realidad tan grande como el toreo. La tauromaquia ha de vivirse y sentirse en primera persona”.

 

PROTECCIÓN.- El pleno aprueba la declaración

Los toros, Patrimonio Inmmaterial de Sevilla

La plaza por fin se llenó hoy. Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
Burladero
30/03/2012 14:01
El Ayuntamiento de  Sevilla ha aprobado en  la sesión plenaria del pasado viernes la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en la capital andaluza.
 
La propuesta salió adelante con los votos a favor del partido Popular, gtupo mayoritario en el consistorio, la abstención de los ediles socialistas y la oposición de Izquierda Unida.
 
De esta forma Sevilla se une a capitales como Córdoba, Badajoz y Salamanca y otras muchas localidades españolas que se han unido a la propuesta Tauromaquia Unesco.
VALLADOLID.- Una corrida y dos novilladas de promoción

Figuras y aspirantes en San Pedro Regalado

Morante de la Puebla, en Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO
Burladero
30/03/2012 13:53

La plaza de toros de Valladolid ha cerrado los festejos de su mini Feria de San Pedro Regalado.

La empresa anuncia un cartel de figuras para el día del patrón. El 13 de mayo estarán acartelados Morante, Juli y Manzanares, con toros de García Jiménez.

Además, completarán el ciclo las dos novilladas de promoción que están programadas para el sábado 12 y el lunes 14, de las que saldrán la terna que acturá en el cartel de la Feria de Nª Señora de San Lorenzo, en septiembre.

Toros
Presentaron el cartel para el Sábado de Gloria

Carlos Rodríguez dijo estar listo para actuar en la novillada del Sábado de Gloria, en la Plaza El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.
Tradicional festejo en la plaza de el paseo
El Sol de San Luis
30 de marzo de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fue presentado el cartel taurino del próximo “sábado de gloria” en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, donde el potosino Carlos Rodríguez buscará ser profeta en su tierra y demostrar su calidad como aspirante a matador.El evento de presentación se llevó a cabo en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, donde se dieron cita tanto el novillero Carlos Rodríguez como el matador y ganadero Fermín Rivera, propietario de la ganadería de La Alianza, además el Lic. Ricardo García Rojas, nuevo apoderado de Rodríguez.Durante el acto se dieron a conocer detalles de esta novillada, la cual tendrá no sólo al potosino Carlos Rodríguez, sino también a Nicolás Gutiérrez el “Cubitas” oriundo del vecino estado de Aguascalientes y el portugués Joaquim Ribeiro.

Precisamente dentro de los detalles de la tarde del sábado 7 de abril, el nuevo apoderado de Rodríguez señaló que este festejo se da con el objetivo de dar mayor oportunidad a quienes empujan fuerte, como en el caso del potosino, a quien catalogó como un exponente con cualidades pero también con ganas de poder sobresalir dentro de la fiesta.

Posteriormente tomó la palabra Fermín Rivera, quien comienza su carrera como ganadero, destacando que el encierro cuenta con un promedio de 380 kilogramos, pero sobre todo muestran presencia, por lo que espera respondan a este gran festejo con la embestida deseada.

Finalmente el novillero potosino Carlos Rodríguez se dijo listo para el compromiso, mismo que se convierte en el primero del año para él, pero además es la oportunidad de demostrar sus ganas de triunfar y madurar dentro de la fiesta.

Rodríguez, quien llegará a su novillada número 30, confirmó que ha trabajado fuerte y entrena diario en busca de perfeccionar tanto en la muleta como con el capote y la espada.

La conferencia de prensa cerró con la invitación al público en general, que ya puede adquirir sus boletos en las taquillas de la Plaza. Dichas localidades serán de $100.00 en sombra y $80.00 en sol; Los niños menores de 10 años entran totalmente gratis. La cita es el domingo 7 de abril a las 5:00 de la tarde en el coso de Universidad.

TOROS

Atractivas corridas en El Relicario
PARA EL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

30 de marzo de 2012

PABLO Hermoso de Mendoza, el 21 de abril, abrirá la feria taurina de Puebla, en la que habrá tres corridas, todas a las 4 de la tarde en la plaza El Relicario, que no tendrá techo para el serial que forma parte de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El anuncio de los carteles fue realizado en rueda de prensa por el empresario Juan Huerta Ortega y su equipo de trabajo, y en la misma estuvo el matador Uriel Moreno “El Zapata”, quien estará el 6 de mayo en la corrida estelar, y con la que se cerrará la actividad.

La primera corrida, el 21 de abril a las cuatro de la tarde, será con Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías “El Cejas”, con dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Valparaíso para los de a pie.

El 28 de abril, también a las cuatro de la tarde, en la que se disputará la “Banderilla de Talavera”, se presentarán en el ruedo poblano Alfredo Ríos “El Conde”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, con seis astados de Autrique.

Para el 6 de mayo a las 4 de la tarde, la rejoneadora Gaby Zataraín, Los Forcados de Puebla y, a pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay y Fabián Barba, con seis astados de La Joya y uno de Juan Huerta

TOROS

El Juli, Castella y Silveti, con Montecristo
CARTEL QUE NO VERÁN EN SAN ISIDRO

30 de marzo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

FUE el 15 de septiembre de 1985 cuando, orgullosamente, el empresario y entusiasta taurino Juan Arturo Torres Landa inauguró la plaza de Provincia Juriquilla, que en ese entonces solamente albergó a un millar de aficionados, pero a través del tiempo fue proliferando la afición entre los queretanos y más la del empresario que, viendo el éxito que sembró, fue creciendo a la par la capacidad y ahora tiene cupo para 4,000 espectadores sin restarle belleza al coso. Desde luego, ya no le agregará más localidades, porque entonces sí perdería su arrogante personalidad, pues además de que ya no hay espacio, habría la necesidad de quitar la cascada que le da un toque hermoso al coso.

Ese día, el cartel inaugural fue con “Curro” rivera, Miguel Espinosa “Armillita” y Francisco Dóddoli, con un encierro de Jesús Cabrera.

El cartel que no pudo hacer realidad la plaza de Las Ventas, de Madrid, para la Feria de San Isidro, lo montará el empresario para el 27 de abril a partir de las 20:00 horas, con Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y Diego Silveti, con ganado de Montecristo.

Y el segundo cartel será el 28 a las 18:00 horas, con Fabián Barba, José Mauricio y Mario Aguilar, con ganado de Santiago.

Son tres jóvenes triunfadores de la Plaza México a los que no han colocado en plazas del interior, y Juan Arturo Torres Landa mantiene su posición de apoyar a los matadores jóvenes y dar a los aficionados carteles de postín.

Desgraciadamente, en la capital del país no se permite montar esa clase de carteles, con dos figuras extranjeras y un mexicano, y ahí no existe esa ley, por lo que programa anuncia en un solo cartel a Juli y a Castella.

Este 25 aniversario se festejará todo el año, pues además de esos dos festejos habrá otros eventos a lo largo del año, y en septiembre se preparan otras tres corridas postineras.

Carlos Kreimerman aportó datos como que en esos 25 años se han montado 209 festejos, siendo 137 corridas y 73 novilladas. Quien más corridas ha toreado en esa plaza es Jorge Gutiérrez, con 32; Pablo Hermoso de Mendoza ha tomado parte en 20 corridas; se han cortado 12 rabos y se han indultado dos toros.

Torres Landa informó que se está editando un libro con todo el historial de la plaza, entrevistas, anécdotas y demás información relativa a la vida del coso. (Foto: Emilio Méndez)

TOROS

Pablo, en la Feria de Primavera
EN CUERNAVACA

30 de marzo de 2012

SERÁN tres festejos los que se realizarán en una plaza desmontable que se instalará en el estacionamiento del Recinto Ferial, en el parque y Unidad Deportiva Bicentenario de Acapatzingo, que tiene cupo para 4 mil espectadores.

El matador en el retiro Rafael Sandoval dio a conocer las actividades que se darán dentro del marco de la Feria de Primavera, que año con año viene realizando.

El festejo estelar de la Feria será el 7 de abril a las 17:30 horas, con Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín, con toros de Los Encinos para los caballos y de El Grullo para los de a pie.

Dentro del programa de actividades habrá una tienta pública para el 13 de abril, en donde participaran los becerristas Rafael Montes de Oca y José María Mendoza, y otro niño por designar. Dijo que la tienta es para que el público vea la importancia que tiene para los ganaderos la tienta de vaquillas, y para los tentadores, para que se vayan desarrollando en su quehacer taurino. Este festejo será las 17:30 horas y la entrada será gratuita.

Y el tercer festejo será integrado por mujeres, que aún están por decidir

TOROS

“El Zapata” ya extrañaba Aguascalientes
LUEGO DE 10 AÑOS REGRESA A LA FERIA SANMARQUEÑA

30 de marzo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

URIEL Moreno “El Zapata” también sigue sumando triunfos y se mostró feliz por estar nuevamente en Aguascalientes y formar parte de ese magnífico elenco que intervendrá en la edición de este año de la famosa Feria de San Marcos.

Recuerda que la última vez que hizo el paseíllo en la Monumental fue hace diez años, y cortó una oreja a un toro de Pilar Labastida, y también conquistó una oreja de oro. Agradece a la empresa que lo hayan tomado en cuenta para este serial que presentará carteles muy rematados.

Su actuación está fijada para el 3 de mayo, al lado de Alejandro Talavante y de Joselito Adame, con los toros de Teófilo Gómez.

Señaló Uriel Moreno que los matadores se sienten orgullosos de estar en la feria sanmarqueña, donde aglutinan a los más sobresalientes. Está debidamente preparado para salir a buscar el triunfo y pelear las palmas a sus compañeros.

Ya se sabe que “El Zapata” salió con cinco orejas de la pasada temporada de la plaza México, con dos salidas a hombros oficialmente, aunque una la hizo en camilla por la cornada que sufrió.

Reapareció en Torreón cortando dos orejas el pasado viernes por la noche, y luego estuvo en Mexicali, cortando otros dos apéndices, y el domingo estuvo en el festival a beneficio del DIF en la plaza La Petatera, de Villa de Álvarez Colima.

También se mostró feliz porque mantiene el ritmo y sigue cosechando triunfos, y su agenda sigue abultándose:

El 29 estará en Cozumel y en abril en Apan, pero el 7 tendrá dos corridas: una por la tarde en la feria de Texcoco, y por la noche, en la tradicional corrida de Sábado de Gloria en Tlaxcala, donde alternará con Jerónimo e Israel Téllez, con ganado de Rancho Seco, de Sergio Hernández.

Los otros festejos que tiene son: El 14 nuevamente en Texcoco, el 15 en Pomuch, el 3 de mayo en Aguascalientes, el 5 en Puebla y el 13 en Seiba Playa.

De momento, viene embalado, con buen ritmo, y solamente hará los ejercicios rutinarios del toreo de salón.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
30 de marzo de 2012

  RECIBIENDO: El joven Efrén Rosales causó gran impacto entre los concurrentes a la novillada del pasado domingo en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, al obtener un rotundo triunfo cortando las dos orejas de su primero y perdiendo el rabo por su falla con los aceros. Pero en realidad, lo que contó fue la disposición que mostró y las virtudes de las que es poseedor, así como los adelantos en su quehacer taurino. Los que lo vieron torear le auguran un amplio porvenir en esta difícil profesión que abrazó. De seguir así, estará listo para mayores empresas, como es la de torear en otras plazas, con otros públicos y otros alternantes, y del ganado, se puede decir que le sale al “Chon Lagañas”, ya que el domingo le salió a un toro, ya cuajado, que andaba en los 450 kilos y no perdió la compostura ni descargó las suertes. Siempre para adelante, templando y mandando. Joven que está concentrado en su profesión y no deja un día de asistir a las clases que imparte Luis Fernando Sánchez, director de la Academia taurina municipal. Por sus cualidades se ganó un viaje a Arles, Francia, donde toreó sin caballos con bastante éxito. Este año solamente había toreado un festejo en Acapulco; y ahora, lo repiten para el domingo al lado de Juan Pedro Moreno, otro alumno adelantado de la academia que ya toreó en la Plaza México bajo buenos comentarios. Desde luego, no es para sorprender a nadie, pues ya es sabido que la bella Aguascalientes se ha significado como una veta rica en toreros y que sigue produciendo de constante. Luis Fernando Sánchez también se ha rebelado desde hace tiempo como un excelente maestro, y en este momento tiene a su cargo 60 alumnos de diferentes edades, desde los 7 hasta los 19 años. Y no dude usted que de ahí saldrá otro puñado de toreros de grandes alcances, como la pareja de moda que han formado Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, que siguen dando de qué hablar en el medio nacional e internacional. Los dos estarán en la feria de San Isidro, uno para confirmar Juan Pablo y el otro para reafirmar lo que ha realizado Saldívar. Retomando el tema de Aguascalientes, diremos que, si han proliferado los toreros, también han proliferado los adeptos al arte de Cúchares, y los tendidos de la centenaria plaza cada ocho días se ven atiborrados de aficionados, que además de divertirse y gustar de su espectáculo favorito, apoyan y alientan a los protagonistas, una parte importante de la fiesta. Ahora, con la cercanía de la feria sanmarqueña, el ambiente se va caldeando y se espera que los jóvenes aspirantes a toreros mejoren la suerte de matar para que no pierdan trofeos por las ESTO… cadas.

Sevilla

Los toros, Patrimonio Cultural de Sevilla

El Ayuntamiento aprueba declarar la fiesta de los toros como Patrimonio Inmaterial de la ciudad

abcabcdesevilla / sevilla
Día 30/03/2012 – 17.26h
 
 
 

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una propuesta del PP para que los espectáculos taurinos que se celebran en la ciudad se consideren parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla.

El PP, promotor de la moción y que gobierna el Ayuntamiento sevillano con mayoría absoluta, lo ha solicitado “conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha señalado que la tauromaquia “está muy vinculada a Sevilla”, donde se celebran festejos taurinos “desde tiempos inmemoriales” y hay constancia de que “ya se celebraban en época romana”.

Bueno ha explicado que “grandes nombres de toreros sevillanos, como Joselito y Belmonte, simbolizan la Edad de Oro del toreo” y que “otros como Gitanillo de Triana, Pepe Luis Vázquez, Chicuelo, Curro Romero, entre muchos otros, forman parte de la historia del toreo de Sevilla”.

Además de proponer que la fiesta del toro sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, el PP remitirá esta declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz y nacional.

Bueno ha apuntado que los festejos taurinos “son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones” y que, en el caso de Sevilla, “tiene raíces singulares tales como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan el sentir de un gran número de sevillanos”.La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida.

 

 

 

 

DON BENITO Morante, Juli y Talavante en el cartel

‘Si ofreces calidad, la gente es fiel’

Publicación: 30/03/2012 (20:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Don Benito acogerá el próximo domingo una corrida de las que prometen. Con Morante, El Juli y Alejandro Talavante en el cartel, para lidiar una corrida de Garcigrande, todo parece indicar que pasarán cosas interesantes en el ruedo. Así lo ha entendido la gente, según José Cutiño, el gestor de la plaza:

‘Aún quedan entradas pero la respuesta de la gente está siendo muy buena. Estamos contentísimos. En la línea del año pasado, cuando se llenó la plaza los tres días, la gente está respondiendo muy bien y esperemos que haya una buena entrada’.

Las expectativas generadas por el cartel confeccionado para celebrar el aniversario de la plaza son altas. El empresario es consciente de ello: ‘Lo que más me preocupa ahora es que confluyan todos los ingredientes para que la tarde sea un éxito. Garcigrande atraviesa un momento excepcional y los tres toreros son capaces de hacer cualquier cosa. Esperemos que la gente disfrute’.

Los tres llenos del año pasado y la buena respuesta de esta temporada indican que Don Benito está cada vez más consolidada. ¿Cómo se logra, en tiempos de crisis?. Cutiño no lo duda: ‘La receta es ofrecer calidad al aficionado. Los mejores carteles posibles. Hacer que asocie la plaza con calidad y disfrute. Si logras eso, el aficionado se hace fiel’.

DEFUNCIONES A los 80 años de edad

Fallece Gustavo Postigo

Publicación: 30/03/2012 (19:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario taurino Gustavo Postigo ha fallecido hoy en Segovia a los 80 años de edad, según han confirmado a EFE fuentes familiares.

Gustavo Postigo, nacido en Segovia en 1932, formaba parte del panorama empresarial taurino desde los años sesenta. Actualmente  gestionaba las plazas de Segovia, Mérida, León y San Fernando (Cádiz).

Mundotoro quiere hacer llegar a sus familiares y allegados su más sentido pésame.

ACTUALIDAD Boix, sobre el 2012 del madrileño

‘La de José Tomás será una temporada corta’

Publicación: 30/03/2012 (11:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘José Tomás va a su ritmo y por eso a día de hoy no se podemos concretar ni dónde ni cómo, lo que está claro es que va a ser una temporada corta’. Son palabras de Salvador Boix en los XXIV Encuentros Culturales de la localidad de Trillo (Guadalajara). El apoderado del torero de Galapagar salió así al paso de los rumores que apuntaban a una recaída del diestro en su recuperación, que justificaría su ausencia en las primeras ferias de la temporada.

Sin embargo Boix, levantó de un plumazo esta hipótesis ‘Está muy bien y no tiene secuelas’, dijo al público alcarreño, además de argumentar el silencio del torero ante la prensa ‘No es ninguna estrategia ni algo que tenga que ver con el marketing. Simplemente, no quiere renunciar a su vida normal. Necesita estar muy concentrado, vivir tranquilamente y mucho compromiso’.

Como catalán que es, Boix se refirió además a la prohibición de los toros en Cataluña y  mostró su esperanza ‘en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, quizá más que en la Iniciativa Legislativa Popular, porque con políticos de por medio el acuerdo es más difícil’, explicó.

TELEVISIÓN Mañana sábado en La 2 de TVE

La afición al poder, en Tendido Cero

Publicación: 30/03/2012 (18:40)

MUMUNDOTORO

Madrid (España). Adolescente y jóvenes son protagonistas de Tendido Cero en dos reportajes. En ‘Mi primer día en Las Ventas‘ un equipo de programa acompaña a los escolares que acuden a visitar la plaza madrileña y también se verá la espectacular gala de entrega de premios organizada por el Foro de la Juventud Taurina.

La novillada inaugural de la temporada en Las Ventas sirve para que los aficionados se manifiesten sobre el retraso del año taurino en Madrid. La rueda de prensa de la presentación de los carteles de Madrid se completa con la valoración que hacen distintos periodistas de las combinaciones. La ganadería de Peñajara es una de las más peculiares y así se hace ver ‘De Campo‘.

En el apartado dedicado a echar la vista atrás se recuerda el gran homenaje que tributó el toreo y Salamanca a Julio Robles hace 20 años. Un video musical recoge el festival celebrado en Toledo a beneficio del Hospital Niño Jesús de Madrid, referente mundial en medicina infantil

CARTEL Se anuncian astados de Montecristo

Juli, Castella y Silveti en el XXV aniversario de Juriquilla

Publicación: 30/03/2012 (10:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario Juan Arturo Torres Landa fue el encargado de dar a conocer los carteles con los que se celebrará el 25 Aniversario de la plaza de toros Provincia Juriquilla. El primer festejo, el viernes 27 de abril a las 20:00 hrs., contará con un cartel de lujo internacional en el que harán el paseíllo el español Julián López ‘El Juli’ el francés Sebastián Castella y el mexicano Diego Silveti, quienes se enfrentarán a un encierro de la prestigiada ganadería de Montecristo.

Al día siguiente, sábado 28 de abril a las 18:00 hrs. un cartel de jóvenes toreros, siendo el primer espada el reciente triunfador de la plaza México el hidrocálido Fabián Barba y los también triunfadores del coso de Insurgentes, José Mauricio y Mario Aguilar, quienes se enfrentarán a ejemplares de la ganadería potosina de ‘De Santiago‘.

 

 

 

 

El cuarto tercio

Por Nacho Lloret

Lecciones de juventud

Está uno cansado y aburrido de escuchar que la juventud da la espalda al toreo. Este tipo de afirmaciones se suelen hacer en actos y artículos aburridísimos que de verlos o leerlos un joven huye para no volver de todo lo que huela a cuerno…

Está uno cansado y aburrido de escuchar que la juventud da la espalda al toreo. Este tipo de afirmaciones se suelen hacer en actos y artículos aburridísimos que de verlos o leerlos un joven huye para no volver de todo lo que huela a cuerno.

Gracias a Dios, la juventud va a la suya y no hace caso de estas cosas. Un joven es de por sí rebelde y desobediente y basta que un viejo le diga que no hace algo para que lo haga y le dé una colleja a quien quiso aleccionarle.

Ese divorcio generacional existió siempre en todos los ámbitos de la vida y, por suerte, está pasando también en el toreo. Mientras los mayores andan a la gresca y ponen excusas para todo los jóvenes se lo curran y dan lecciones de cómo se hacen las cosas.

La última lección y, seguramente, una de las más reveladoras de la historia del toreo, no exagero, la dio el Foro de la Juventud Taurina en la entrega de premios que organizó en Madrid el pasado lunes. Allí, con una capacidad de convocatoria pocas veces vista en materia taurina, se despacharon con una gala extraordinaria que dejó boquiabiertos a toreros, ganaderos, periodistas, empresarios y afición.

Nunca los mayores, tan defensores de la Fiesta ellos, hicieron algo semejante porque se suelen perder en presupuestos, planes de negocio o intereses varios. Sin embargo, los jóvenes, esos que no quieren saber nada de toros, recurrieron a la ilusión, a la verdad, al esfuerzo, a la pasión y al talento. Valores todos que no cuestan dinero pero que no tienen precio y que además son la esencia del arte del torear.

Manzanares dijo al recoger su premio que era el mejor acto taurino al que había asistido jamás. No le faltaba razón. Poco antes se había emocionado junto con el resto de asistentes en el homenaje que la juventud le hizo a Juan José Padilla. El abarrotado auditorio puesto en pie le dedicó una ovación de las que pone la piel de gallina. Seguramente será este uno de los reconocimientos más legítimos que vivirá el jerezano ya que se lo brindó la juventud que colapsó las redes sociales convirtiendo en héroe al torero y elevando a la Tauromaquia a acontecimiento mundial. Así, tan rápido, tan fácil y tan desinteresadamente.

La juventud salió el lunes definitivamente del armario del toreo y dio una lección. Demostró que a los jóvenes no se les seduce solamente vendiéndole entradas baratas como dicen los mayores sino que ellos solitos saben conectar el toreo con la sociedad actual. Esa es una de las claves para el futuro. Gracias y enhorabuena al Foro de la Juventud Taurina por ponerlo tan rematadamente bien en escena.

Revista

(Foto: José Salvador)

El de Chiva participó en el congreso “Tauromaquia y Cirumaquia”

Por Manuel Illana Bajo el título Tauromaquia y Cirumaquia, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid brindó una buena tarde de toros con un cartel de mucha altura en la ciudad pucelana.

Bajo la moderación del Doctor Mateo Gutiérrez, cirujano jefe de la plaza de Valladolid hicieron el paseíllo el Doctor Vila Jiménez que habló en su ponencia de sus 40 años como cirujano en la Real Maestranza de Sevilla; el Doctor Sierra de Barcelona disertó sobre cirujanos y toreros, vidas paralelas; y el Doctor Rabadán Jiménez habló de su experiencia como cirujano en la plaza de toros de Valladolid.

El matador de toros y académico de Bellas Artes Enrique Ponce cortó las dos orejas y el rabo con su ponencia Arte y técnica en el toreo. Un Enrique Ponce que en el estrado y ante los micrófonos dio toda una lección de temple y naturalidad, hablando y actuando como lo lleva haciendo más de veinte años en los ruedos.
Magnífica su ponencia, fácil de entender por bien construida. Puso a la Fiesta en su sitio sintiéndose orgulloso de ser torero. Fue una tarde de triunfo grande en la que todos salieron a hombros.

(Foto: José Salvador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: