NOTICIAS TAURINAS MARZO 29, 2012

29 Mar

 UNIDOS POR LA FIESTA BRAVA

 

 

#sialostoros

 

 

 

 

#sialostorosenDF

SI A LOS TOROS EN EL DF, MEXICO Y EL MUNDO…

México D.F. a 15 de enero de 2012.

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente constitucional De los Estados Unidos Mexicanos

 Cámara de Diputados

Cámara de Senadores

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Gobernadores de los 32 estados de la Republica Mexicana

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Partidos Políticos de la Republica Mexicana

Sociedad en general

Los que suscribimos este documento nos dirigimos a ustedes de la manera más respetuosa para manifestarles nuestra inconformidad por el trato que se ha dado, en los últimos años, a la actividad que es nuestro medio de subsistencia y nuestra pasión, nos referimos a la Tauromaquia.

Siempre que se acerca un periodo electoral la fiesta de los toros es agredida y utilizada como bandera para buscar votos, apoyándose en los diversos grupos anti taurinos que, sin bases, atacan a esta actividad. A esto se suma que , tras lo sucedido en Barcelona, España, donde por una cuestión separatista y política se prohibieron las corridas de toros en la región de Cataluña, aquí en México se pretende buscar que los festejos taurinos también sean erradicados, sin medir las consecuencias de lo que dicha decisión ocasionaría.

La solicitud que les hacemos es que dejen a la fiesta de los toros en paz, y que al contrario de legislar para prohibirla, lo hagan para protegerla, ya que las corridas de toros son un patrimonio de México.

El lenguaje, la religión y las corridas de toros, entre muchas otras cosas más, son parte de la herencia que quedó tras la fusión de culturas entre España y nuestro país. Su realización en nuestro territorio se remonta a más de 400 años, por lo que sus raíces en la gente son profundas y con identidad propia.

Hoy día se habla de la defensa de la Tauromaquia y se nos pide que justifiquemos su existencia, a lo que nos preguntamos, ¿defenderla de qué, o por qué?

A quienes se dedican profesionalmente a la fiesta brava, y a quienes gustamos de esta actividad se nos trata de sádicos, crueles, inhumanos y más calificativos similares.

De un tiempo a la fecha los grupos anti taurinos, sin saber cuales son sus intereses, se han encargado de difundir campañas basadas en mentiras del trato que se da al toro de lidia, con una visión muy distorsionada de la realidad.

Exigimos a las autoridades correspondientes, que han escuchado las iniciativas de los diputados y los grupos que están en contra de la fiesta, que antes de legislar conozcan a fondo la tauromaquia, sus orígenes, historia, aportación cultural, aportación ecológica, aportación económica y mucho más que gira en torno a esta actividad cuatro veces centenaria.

Comenzaremos diciendo que el fin utilitario del ganado bovino es el consumo humano. En algunas razas, la pronta engorda y posterior sacrificio. En otras, la explotación de los productos que generan y posterior sacrificio. Otra rama se da en la fuerza de trabajo, el cual, con el desarrollo tecnológico en la rama agropecuaria, ha ido desapareciendo, tras ello su sacrificio.

Y en el caso de la raza de lidia, su cría y desarrollo a lo largo de cuatro años y posterior sacrificio dentro de una plaza de toros. Dicha raza no produce leche y en consecuencia sus derivados, y aunque su carne es comestible, no es una raza que sirva para su explotación cárnica; y en torno a su manejo para el trabajo agrícola es imposible, por poseer un carácter indómito.

El ganado bovino llego a México con los españoles, a partir de ahí comenzó el desarrollo agropecuario. La rama ganadera dedicada al toro de lidia no hasido la excepción, y ha llegado a niveles tan importantes que hoy día esta raza es una de las mas cuidadas, y en su cría se ha logrado prácticamente la perfección. El toro de lidia debe su vida a su muerte, de no existir las corridas de toros esta raza perdería su razón de existencia y con ello desaparecería.

Actualmente, el toro de lidia en nuestro país se cría en más de 200 ganaderías diseminadas a lo largo y ancho de la República Mexicana. Esto provoca que en torno al toro bravo exista un motor económico. Son muchas las familias que de manera directa e indirecta subsistimos gracias a la cría y desarrollo de este animal.

Los personajes que nos beneficiamos con la existencia del toro y la realización de los festejos taurinos nos enlistamos de la siguiente manera:

Toreros (Matadores de toros, matadores de novillos, rejoneadores)

Subalternos (banderilleros, picadores y puntilleros)

Ganaderos

Empresarios

Veterinarios

Caporales

Fabricantes de utensilios toricidas

Mozos de espadas

Monosabios

Empleados de las plazas de toros

Artistas (Pintores, Escultores, Compositores, Escritores)

Comerciantes en los interiores y exteriores de las plazas de toros Periodistas

Sumar que, generar ingresos económicos, da como resultado que las corridas de toros también sean una fuente importante de generación de impuestos.

Además de ser una fuente de desarrollo económico, la cría del toro de lidia también motiva el desarrollo ecológico. Para la crianza del toro de lidia ya comentamos que existen más de 200 ganaderías, las cuales suman varias hectáreas de tierra, mismas que se transforman en reservas ecológicas. De no existir estas porciones de tierra dedicadas a la cría de toros, con seguridad se transformarían en tierras dedicadas a la agricultura, con lo que se perdería la posibilidad de mantener estos sitios como reservas ecológicas.

La cría del toro de lidia.

A lo largo de cuatro años los astados son cuidados y viven en plena libertad. Su contacto con el hombre es mínimo, lo que da como resultado que los toros tengan un desarrollo natural. Es sólo en la última semana de su vida que el toro es extraído de su naturaleza para ser traslado a una plaza, donde encontrará y cumplirá el objetivo de su vida: su lidia y su posterior sacrificio, el cual se da en circunstancias muy distintas a las de cualquier animal que muere en un rastro. Científicamente se puede demostrar que la muerte de un toro de lidia en la plaza es menos estresante y frustrante que la de un bovino que muere en un rastro, aunque este sea de primer nivel, los que por cierto son contados en nuestro país.

La lidia del toro.

Aquí es donde posiblemente surja la polémica en torno a las corridas de toros. Primero aclararemos que los que asistimos a un festejo taurino en ningún momento vamos a disfrutar de la muerte de un animal o de la posibilidad de que algún torero resulte herido, aunque si estamos concientes de que el toro será sacrificado y de que la posibilidad de alguna lesión para alguno de los actuantes es latente. Los aficionados asistimos a una plaza para admirar la capacidad de un hombre de enfrentar el peligro que representa un toro y desarrollar lo que nosotros consideramos una expresión artística.

Admiramos el trabajo de los ganaderos, capaces de criar y crear a un toro, el cual combine en su ser las condiciones de bravura, belleza y nobleza. Aclaramos también que, para que las corridas de toros sean un verdadero espectáculo, el toro se convierte en la materia prima para que el torero, al que consideramos un artista, pueda desarrollar su arte. Por ello, el toro debe contar con condiciones únicas, y se requiere de un animal físicamente íntegro. Esto va en contra totalmente de los argumentos de los grupos antitaurinos, que aseguran que el toro previo a su lidia es agredido físicamente para mermarlo y frenar su temperamento. Aceptamos que en el desarrollo de su lidia, a los astados se les infiere un numero de lesiones, entre 7 y 10, provocadas con las banderillas y la puya, las cuales tienen como objetivo amoldar a los animales para que puedan desempeñarse adecuadamente en el espectáculo, por lo que estas acciones son imprescindibles. Aclarar que estas heridas no son mortales, y esto se demuestra cuando un toro es indultado. Los animales son curados de estas lesiones y regresan a su ganadería sin ningún problema. Y este es otro punto que le da una ventaja al toro de lidia sobre otra raza bovina. De mil toros que van a una plaza, cabe la posibilidad de que algunos, por sus cualidades, sean indultados. Con este beneficio el toro regresa a su ganadería para convertirse en semental, con lo cual gana el derecho a transmitir su genética y morir de viejo tras haber tenido una vida plena. Cosa que no sucede con ningún toro que llega a un rastro, ya que de mil toros que llegan a un sitio de estos, ninguno sale vivo.

Para nosotros, y aunque resulte también polémico para muchos, las corridas de toros son una expresión artística y eso también está demostrado. Lo que se vive en una plaza de toros ha motivado a muchos artistas e intelectuales a expresarlo en sus distintas obras, sean poéticas, musicales, escultóricas, literarias o pictóricas.

Nadie más que los taurinos cuidamos y respetamos al toro, el cual es el eje de la actividad de la cual vivimos y gustamos.

No debemos olvidar que el toro pertenece a un círculo de vida el cual no se puede romper, ya que de él depende la propia subsistencia humana. Aunque los antitaurinos aseguren que ellos son vegetarianos, aclarar que los vegetales también tiene vida. Afirman que no consumen los productos que se derivan del sacrificio animal. Habría que aclarar que con seguridad la gente que fabrica su ropas sintéticas y que siembran los vegetales que consumen, si se alimentan y usan los productos que se derivan de estos sacrificios.

El toro de lidia no es una especie que esté en riesgo de extinción, no es un animal que necesite de ser protegido. Por ello aclaramos, porque posiblemente no se han detenido a pensar en ello, que si se prohíben las corridas de toros estarán condenando a esta especie a su extinción, porque al no existir el motivo que justifica su existencia, dejará de ser criado.

Autoridades y sociedad en general, ojalá que después de haber leído con detenimiento los argumentos aquí mencionados, puedan tener otra visión en torno a lo que hay tras una corrida de toros. Nuestro objetivo no es obligar a nadie a que asista a una plaza, pero sí pedimos que se respete nuestro derecho a disfrutar de una actividad entendemos, amamos y, para los profesionales de la misma, es nuestra forma de sustento.

Los taurinos les pedimos a nuestras autoridades que, en lugar de legislar para intentar prohibir, lo que sería un duro golpe a la libertad en un país del cual presumimos es democrático y tolerante, lo hagan para fomentar el desarrollo y la difusión de las corridas de toros, además de protegerlas. Las corridas de toros son parte de nuestras tradiciones, son parte de nuestra cultura, parte de nuestras raíces. Buscar desaparecerlas sería atentar en contra de lo que somos como sociedad. Hay que recordar que en los años cuarenta y cincuenta, que es cuando las corridas de toros alcanzan su mayor desarrollo, nuestro país gozaba de una paz social única. Hay que recordar que la grandeza de un país está cimentada en su cultura y tradiciones. Las corridas de toros no generan violencia, por el contrario, la tauromaquia es una filosofía que siembra en los que la entendemos valores únicos, mismos que nos convierten en mejores ciudadanos. Y aquí hacemos una pausa para aclarar que buscar prohibir el acceso a los niños a las plazas de toros sería un atentado aún mayor que prohibir los mismos festejos, ya que es en la infancia es donde nace el amor por esta actividad, la que reiteramos, es una filosofía de vida que llena de valores positivos a los que gustamos de la misma.

Los taurinos les pedimos a nuestras autoridades legislen para cumplir los siguientes objetivos:

Proteger a la tauromaquia mexicana.

Apoyar el desarrollo y cría del toro de lidia.

Evitar que se viole la soberanía de nuestro país, impidiendo que los tratados de libre comercio, principalmente con los países del norte, perjudiquen el desarrollo de las corridas de toros.

Evitar que los grupos antitaurinos acosen y censuren a las asociaciones civiles y fundaciones benéficas, y que encuentren en la fiesta brava una alternativa para recaudar fondos y ayudar a sus causas.

Beneficiar a los empresarios y ganaderos taurinos para que sigan generando fuentes de empleos que permitan el desarrollo de nuestro país.

Inscribir ante la UNESCO a la tauromaquia mexicana como aportación cultural e inmaterial.

Promover el desarrollo de las escuelas taurinas, copiando el modelo de lo que actualmente se hace en la ciudad de Aguascalientes.

Fomentar la difusión de la actividad taurina en radio, televisión, prensa e internet.

Fomentar la actividad taurina como un atractivo turístico de México.

Agradeciendo de antemano la atención prestada y confiando en su buen juicio, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración. Hacemos hincapié que no estamos de acuerdo en que se nos exija a defender o justificar la existencia de las corridas de toros.

TOROS

Se despide “Rafaelillo”, un gitano mexicano
EL SÁBADO EN TEXCOCO, TARDE NOSTÁLGICA

29 de marzo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL próximo sábado la plaza Silverio Pérez verá despedirse a un torero que riega bohemia por donde pisa y que ha significado mucho para la fiesta mexicana de toros. Se trata de Rafael Gil “Rafaelillo”, quien tomara la alternativa el 25 de diciembre de 1971 en San Luis Potosí, de manos de Manolo Martínez y testigo Francisco Rivera “Paquirri”, ante un encierro de San Martín. Y que más tarde confirmara en Las Ventas, de Madrid, el 18 de julio de 1974, tarde en que cortó una oreja, amén de que en 1975, en Barcelona, cortó un rabo y año en que toreó en la Iberia 48 corridas de toros. En su temporada 1985-86, llegó a ser torero milenario, al sumar mil festejos. El 25 de diciembre pasado cumplió 40 años de alternativa y cuenta con 46 cornadas, en tres de ellas le han llevado los Santos Óleos.

Compadre de “El Pana” y de “El Breco” y también contemporáneo de Mariano Ramos, “Rafaelillo” tuvo que ser torero por herencia, ya que su abuelo y su padre también calzaron el terno. Desde los 11 años de edad, cuando abandonó su casa, buscó ser torero, lo que consiguió y sobradamente. Tuvo dinero y lo gastó; mujeres, fama y reconocimiento, aunque eso ya quedó también atrás. Lo que aún conserva son los amigos, la afición y el amor por la fiesta de los toros. Vago, agitanado, bailaor, declamador, enamorado y no sé cuantas cosas más describen a “Rafaelillo”. Un estuche de monerías y de mil historias vividas. Un gitano mexicano que siempre se le ve elegante, con arracada, gazné, anillos varios y un porte que no esconde su profesión. Fino al torear y más al hablar.

Se despide “Rafaelillo”, habrá que correr la voz en las capeas, pues si acaso por ahí queda uno de esos torerillos de legua, mucho le habrá de inspirar para seguir su andar, el ver al gitano torear y desplegar su aroma de gran figura. Se despide “Rafaelillo”. Lloran las manolas. Lloran las musas. Se va un torero grande, tan seguro está de ello, que ni teniendo una tarde soñada seguirá vistiendo el oro. Mucha gente le irá a ver, ya que además niños y damas no pagarán. ¡Vamos todos a despedir al gitano! Capaz y una sorpresa nos da, de esas que jamás vamos olvidar.

TOROS

Carteles de lujo en Baja California
CON PABLO HERMOSO COMO BASE

29 de marzo de 2012

FUERON presentados en Baja California dos carteles de lujo para celebrarse en las localidades de Mexicali y Ensenada, siendo el principal atractivo la presencia de la primera figura del rejoneo internacional, Pablo Hermoso de Mendoza.

El primer cartel será el 14 de abril, a las 16:00 horas, en la plaza de toros Calafia de Mexicali, en la que hará el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fermín Spínola, Alejandro Amaya y Juan Pablo Sánchez, en cuanto a los toros éstos serán dos con el hierro de Fernando de la Mora para rejones y seis con el hierro de Jaral de Peñas para los de a pie.

Al día siguiente 15 de abril, en Las Bodegas de Santo Tomás, en el bonito Cortijo del Rancho San Gabriel, están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Amaya, con dos toros de Cuco Peña para rejones y cuatro toros de José María Arturo Huerta para los de a pie.

LOS AZULEJOS

También se dieron a conocer los pormenores de lo que habrá de ser el gran espectáculo taurino, ecuestre y del rejoneo, en la plaza de toros Conchita Cintrón del centro caballar Los Azulejos, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde el próximo sábado a las 13 horas se llevará a cabo el mano a mano de la gran figura del rejoneo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el joven rejoneador mexicano Horacio Casas, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de Cuco Peña.

A este mano a mano de rejoneadores, se adicionará el espectáculo ecuestre donde participarán 6 mujeres y cuatro hombres con caballos educados a la alta escuela.

Dicha corrida será a beneficio del fondo creado para el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México.

TOROS

Ana Batista reapareció en Portugal
EN FESTEJO-PÓSTUMO A SU PADRE

29 de marzo de 2012

LUEGO de haber regresado a Portugal la cavaleira portuguesa, Ana Batista actuó en su tierra natal, Salvaterra de Magos, donde fue llevado a cabo un homenaje póstumo a su padre, fallecido el pasado mes de diciembre y a quien se le conoció como un hombre lleno de afición, criador de caballos y el grande impulsor de la carrera de su hija.?

En tarde tan especial, Ana Batista sintió el cariño de sus conterráneos en sus dos toros, compartiendo cartel con Antonio Ribeiro Telles y Pedro Salvador, además de los Forcados Amadores de Vila Franca de Xira y Salvaterra de Magos, con toros de Canas Vigouroux.

Tras esta su primera actuación en Portugal en la temporada de 2012, Ana Batista está anunciada para el día 3 de mayo en la plaza de toros del Campo Pequeño (Lisboa), al lado de Sónia Matias y los matadores de toros Luis Procuna y David Mora, con los Forcados Amadores de Ramo Grande (Azores), con toros de São Torcato.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
29 de marzo de 2012

  AMIGOS, nadie podrá quejarse de los resultados que arrojó la Temporada Grande que concluyó el pasado domingo 18 del presente mes en nuestra Monumental Plaza México, pues dieron un paso adelante un destacado número de jóvenes toreros que reúnen características y cualidades que hacen vaticinar la renovación de nuestro toreo nutriéndolo de figuras que bien pudieran recuperar tiempos gloriosos o también superarlos. De siempre la fiesta taurina mexicana ha tenido pausas como si fuera una regla infalible pues cada 15 años se renovaba con el surgimiento de diestros que le agregaban maneras al toreo y acortaban distancias con el enemigo con lo cual daban atractivo a la lidia. Esta demora tardó mucho tiempo y por poco detiene totalmente el renuevo de la fiesta, pero para nuestra fortuna sabemos esperar y apoyar el desenvolvimiento de los que van apareciendo con posibilidades de ocupar un lugar distinguido y el resultado benéfico ahí lo tenemos. Parecía que habíamos perdido el rumbo y sólo la tenacidad de toreros como Eulalio López “El Zotoluco” la echarían andar nuevamente, esto es, buscarle nuevos retos al peligro que engalana el arte de la lidia y durante la temporada grande vimos por lo menos a unos diez jóvenes de reciente alternativa con maneras y posibilidades suficientes para darle nuevo auge y modernidad a tan inigualable espectáculo. Esta es una especie de prueba muy alentadora con chispazos de lo que conocemos como el buen toreo al burlar y esquivar al toro con determinación para finalmente darle muerte con la espada. Estas escenas estimulan y emocionan pronto a las concurrencias y más aun a los que van por primera vez a ver un festejo taurino que califican de “bárbaro” lo que hacen toro y torero y algunos de ellos se paran y se van muy molestos al no soportar emociones fuertes. En muchos de los 21 festejos realizados en la campaña de nuestra Gran Plaza se registraron grandes entradas, en otros buenas nada más y de un llenazo ni hablar de eso por lo que seguramente el empresario y su administración al hacer cuentas estarán de acuerdo de que las cosas fueron favorables ya que en este momento no son seis o siete los muchachos que se han dejado ver sino diez o un poco más a los que la asistencia les aplaudió con fuerza sus actuaciones. Han sido pues muchos los contratiempos que ha venido viviendo nuestra fiesta o mejor dicho la fiesta de todo el mundo y en una ocasión un empresario muy famoso se reía de una entrada que apenas cubría un cuarto de plaza ya que le parecía mala lo que en estos tiempos sería buena aunque por fortuna hoy día los públicos están volviendo poco a poco a los tendidos. Y hay que recordar también que algunos escenarios de provincia se llenaban no solamente cuando daban festejos los domingos sino también entre semana. Últimamente los toreros jóvenes mexicanos están siendo programados de continuo en cosos europeos y eso tiene más mérito e importancia pues en aquellos escenarios desde el problema de la torería mexicana y española no era tan numerosa la participación de diestros de nuestro país en sus plazas, donde también han disminuido notablemente los públicos. En estos meses de marzo hasta finales de octubre realizan sus ferias dando corridas en algunas de ellas diariamente porque están seguros que no sólo volverán los tradicionales clientes a sus plazas sino igualmente gente joven que está convencida de que los nuevos toreros le darán a la fiesta el interés que estaba perdiendo. Y un ejemplo lo tenemos en la programación que acaba de dar la empresa Taurodelta que maneja la plaza de Las Ventas de Madrid en su tradicional Feria de San Isidro que dio inicio el pasado domingo con una novillada en la que actuó el tlaxcalteca Sergio Flores. Y en su Abono o Derecho de Apartado como se conoce en nuestra Monumental Plaza México, están anunciados Eulalio López “El Zotoluco”, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y el novillero Sergio Flores quienes actuarán entre el 17 y 30 de mayo. Cabe señalar que no son los únicos toreros mexicanos que van participar, pues también hay otros que estarán en Sevilla y en otras ferias importantes de España y Francia y casi todos ya son conocidos por aquellos públicos que aprecian su toreo muy a nuestro estilo, de calidad, variado, cerca y sin descuidar el toreo de inventiva, esperando como decíamos en nuestra columna anterior que los Presidentes que dirigen los festejos valoren su desempeño y se mantengan imparciales y justos en su decisión de conceder o no trofeos.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DE SOL Y SOMBRA
 

¡VA EN SERIO! Por El Bardo de la Taurina #SialosTorosDF

Por El Bardo de la Taurina

Si se tratase de que las aguas estuviesen embravecidas, eso no seria impedimento pa’que los valientes las surcaran, pero el asunto es que la Fiesta Brava hasta siendo sumergida en las aguas negras de la ignorancia, la ignominia, la incultura, el interés de los bajos instintos de quienes usan la política para saciar sus fauces carroñeras e insatisfechas de exhibicionismo a costa de lo que sea sin que les importen los valores culturales, históricos, artísticos e incluso económicos y en todo esto algo me queda claro y es que a muchos de los agraviados taurinos como que no les queda claro lo que está sucediendo y por eso es que todas esas embestidas que provienen desde las curules o más bien de los retretes de ciertos ‘tasmánicos’ que se atascan en el inframundo de la  ALDF donde los seres inferiores de valores culturales se regodean entre la pus de su propia  hiel que es el resultado de su incapacidad política, esa que les impide una notoriedad sana como la que se logra cuando se busca el bien de la comunidad en base a proyectos, propuestas, acciones coherentes y que reditúen en beneficio de un universo llamado capital, estado, país, más ellos los seudo políticos son así, por su propia naturaleza que va de lo irracional  a lo irrespetuoso de lo castrante a lo denigrante sin que les importe en lo mas mínimo el daño moral que causen con sus acciones en pro de la abolición de la libertad, porque tratar de prohibirnos una fiesta, es eso, robarnos la libertad de nuestros dogmas, gustos, pasiones y hasta forma de ser y ojo no vayamos a creer que los ojetes mal paridos que van a llevar la iniciativa al pleno del tianguis legislativo son los promotores de la barbarie, de ninguna manera, ellos son solo los gatos que van a llevar a la victima hasta la piedra de los sacrificios pues solo obedecen ordenes de los dictadores de las fracciones parlamentarias, ¿o que será que los tres pelafustanes de la Comisión de Administración Pública que votaron por el si y los demás gavilleros perredistas y de otras casacas diferentes  que andan arengando están actuando tan solo dejándose llevar por su desquiciamiento personal?

Y aquí me brinca algo incomprensible que es parte de la preocupación y que es  la errónea forma con la que se está tratando a quienes pretenden asesinar a la Fiesta Brava y es que quienes quieren hacerlo, no son más que unos vulgares y despiadados enemigos ¿entonces por que tanta educación, tanta galantería, tanto respeto hacia ellos? cuando lo que hay que hacer es írseles a la yugular con argumentos y leyes en la mano y no con palabritas hasta ‘caravaneras’,  por eso tomo las palabras expresadas por el respetado y reconocido taurino Don Luis Cuesta a través de su Twitter (@LuisCuesta_ ) y cito textual “Algunos salvadores d la fiesta brava en el DF antes de quererla salvar, consulten a un abogado por favor y dejen de twittear tantas pen…”, estas palabras de un docto nos están diciendo, que el camino para afrontar esta problemática es el de las acciones legales.

Ante eso e incluso antes de que las letras de Don Luis Cuesta aparecieran escribí en el mismo medio  que se tenia que recurrir precisamente a un abogado que instrumente una cuadrilla y sugerí  se contactara con el licenciado, taurino, historiador, investigador Elías Ruvalcaba Márquez hombre cuya pasión, personalidad, conocimientos y sobre todo poder de convencimiento además del dominio absoluto de lo que es y significa la Fiesta Brava no tiene límites, por ello es que los diversos gremios que conforman el universo taurino mexicano deben de darse a la tarea de contratar y costear a un abogado o despacho que de tiempo completo este dedicado a sacar ‘Al Toro de la barranca’ y reitero que sea ducho en el manejo de estrategias,  de instancias, de leyes y de movimientos legislativos que de paso sea dicho, ha ellos se debió de enfrentar a tiempo y no haber esperado hasta que haya un fallo y entonces recurrir a las apelaciones o al amparo, además paralelamente se debe de recurrir a una empresa especializada en Relaciones Públicas  que a la vez organice a los diversos sectores de la fiesta para que la derrama de entusiasmo, que no la de exhibicionismo, sea ordenada y productiva, porque hasta el momento esto no ha sucedido a suficiencia pues si así hubiera sido no hubiera sucedido lo que esta sucediendo.

Respecto a la contratación del abogado  aclaro que solo sugerí mas es obvio que debe  haber otras opciones y también estoy consciente que como en el Distrito Federal  no existe un grupo, asociación,  porra, cofradía entre los aficionados que tenga  liderazgo sobre todas las catervas pues  la iniciativa la tendrán que tomar la Plaza México y la de Arroyo conjuntamente con las Asociaciones de Matadores, GanaderosEmpresariosSubalternos y Monosabios.

Y desde luego es oportuno que tomemos conciencia plena de que lo que está en riesgo es la vigencia de los festejos taurinos ahora en el Distrito Federal y mañana en otras entidades por eso este asunto no puede esperar  y ya se que las opiniones brotaran en todos sentidos,   pero al final ‘Hay que irle al toro por los cuernos’ y ¿quién esta capacitado pa’salirle? pues solo un profesional aquí no caben aficionados prácticos y ese profesional es un abogado o un bufete de jurisconsultos que además no nada más le receten un Alka- Seltezer al mal trago, sino que de una vez por todas vayan por el blindaje  y ¡Ojo! si no se actúa  a la de ¡ya! pues a tener listos los pañuelos blancos para enjuagar las lágrimas negras que caerán sobre el catafalco de la Fiesta Brava.

Ahora que si se requiere un acto multitudinario o de apoyo para lanzar la contra ofensiva y recaudar fondos para la misma, ¿que tal una corrida extraordinaria en la Plaza México? llenándola hasta el reloj y después una verbena popular alrededor del coso, el cartel José Tomas, Morante de la Puebla,  El Juli, Juan Pablo Sánchez,  Arturo Saldivar, Diego Silveti con toros, TOROS y este asunto no hay que echarlo en saco roto pues es importantísimo en este rubro mostrarse en bloque, hacerles saber a los ‘malandros’ que la comunidad taurina (no la familia taurina que es un cuento), es numerosa pues ellos la están atacando porque la ven débil y hacen un ejercicio matemático sencillo y rápido <Si a la los festejos asisten un promedio de 5000 personas eso  lo convierten en votos por familia tomando el promedio de 3  lo que les da una factibilidad de 15,000 votos contra un universo de los antitaurinos que puede llegar digamos a unos  20,000 o 25,000> ante estos números por razón estratégica los partidos prefieren quedar bien con el gremio que más les va redituar en las urnas y por eso se están granjeando a los antitaurinos a costa de eliminar a los taurinos, pero que tal si en una tarde de postin como la propuesta, se les demuestra que los números varían hasta alcanzar lo 50,000 aficionados que X 3 se podrían convertir en 150,000 votos entonces la cosa va a cambiar, (*las cifras pueden estar sujetas a precisión pero el comportamiento del ejercicio  sigue siendo el mismo, por ello se toma como orientador y para efecto de cantidades o sea promedios se toman la suma de entradas de festejos novilleriles y corridas)

Aunque también hay que decirlo, esto es ya es demasiado tarde porque la iniciativa a favor de la prohibición la esta proponiendo la gentuza del tal Marcelo Ebrard o del ‘Pejelagarto’ o de Bejarano, o de Fernández Noroña que pa’ el caso son aserrín del mismo costal y desgraciadamente la propuesta en el pleno va a ser votada por una mayoría que pertenece a la misma pandilla de los perredistas.

Parte fundamental y decisiva lo seria el hecho de que el documento para su discusión y en su caso aprobación o negación no se de en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril y con ello se postergaría el debate ante el pleno de la asamblea y se tendría mayor tiempo para tratar de disuadir a los legisladores que hasta hora van por el si, además se debe de averiguar de inmediato si todo el manifiesto cumplió con los requisitos propios para ser votado, en fin por ahí se puede dar el milagro.

Más hay que ayudar a que se produzca el milagro y para ello ayudaría que  los legisladorcillos, los seudo politiqueros, los esnobistas defensores de mascotas sepan que la fiesta pesa y que para nosotros esto ¡Va en serio!!!!! y hablando de seriedad en el supuesto caso que la puñalada artera  cause estragos mortuorios, ¿ya habrán pensado los sicarios de la asamblea a que programa de bienestar social le van a serruchar su presupuesto para poder indemnizar a las victimas de su vejación? porque son tan cerrados de mente que seguramente han de estar creyendo que su infamia no va a tener costo ¡Claro que lo tiene! y es altísimo, en fin mientras los ‘kukusclaneros’ afilan sus guadañas yo les pregunto ¿si una vez que las hayan manchado  de sangre cultural van a ir al campo bravo y con esas mismas armas van a degollar arteramente a los miles de toros bravos y a las vacas de vientre y a los becerritos que ya no tendrán razón de existir? y como van a afrontar la hambruna que le van a provocar a las  miles de familias que viven de las derramas económicas que produce la Fiesta Brava , ¿los van a echar a sus tiraderos  de basura clandestinos?, y ¿como le van a explicar al mundo que en México las raíces culturales e históricas valen pa’un carajo?, ¡pues de ninguna manera!, ellos una vez que se adjudiquen los votos de los antitaurinos que reitero es el móvil de todo esto ya lo demás le vendrá valiendo madres y entonces enfocaran sus baterías contra la charrería, el hipódromo, los espectáculos acuáticos, los zoológicos, los pajareros de la suerte, la pesca, la caza para así seguir truqueando votos ahora con los de Greepeace, los ambientalistas, los ecologistas etc… ¿o a caso alguien cree de veras  que realmente les interesan los animales? si fuese así empezarían por cuidarse a ellos mismos comenzando por  su reputación que aunque traten de ocultarla debajo del disfraz de ovejas protectoras, todos sabemos que son unas  hienas, ¿o será reptiles? que para el caso es lo mismo y ahora si que como dijo el merolico a las afuera de Donceles; ‘Animales malignos, aléjense de la gente de bien y cuídense de morderse, porque con su propia ponzoña morirán’ ¡Ojala!

 Twitter: @BardoTaurina

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Toroestoro

 

 

Presentados los carteles para la feria de Puebla 2012

Publicado por Redacción el 29/3/2012

Presentados los carteles para la feria de Puebla 2012

La mañana de este jueves 29 de marzo, la empresa Protauro comandada por José María Arturo Huertadio a conocer los carteles para la tradicional feria de la ciudad de Puebla, Puebla.El serial se conforma por tres corridas de toros, los carteles son los siguientes:

Sábado 21 de abril.
Dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Valparaíso para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Sábado 28 de abril.
Toros de Autrique para Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua.

En este festejo se disputará el trofeo La Banderilla de Talavera para el mejor tercio de banderillas.

Domingo 6 de mayo.
Un toro de Juan Huerta para la rejoneadora Gabriela Zataraín, y seis de La Joya para Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y Fabián Barba.

Los festejos se llevarán a cabo en la Plaza de Toros El Relicario, y darán inicio a las 4 de la tarde.

Calita rompe con sus apoderados

Publicado por Comunicado el 28/3/2012

Calita rompe con sus apoderados

El matador de toros Ernesto Javier Calitainforma que ha roto la relación con sus actuales apoderados Víctor Orozco y Fernando Servin, la relación llega a su fin en buenos términos.Por lo pronto Antonio Picamills y Lorenzo García seguirán llevando sus poderes en España.

Mientras tanto, Calita sigue metido de lleno en el campo bravo mexicano, en días pasados estuvo en las dehesas de “Atenco” y “San Marcos”; ademas de una intensa preparación física y de mucho toreo de salón, todo esto con miras para llegar lo mejor preparado el 14 de abril, día en que actuará en la Feria de Texcoco.

Carteles para Mexicalli y Ensenada

Publicado por Comunicado el 28/3/2012

Carteles para Mexicalli y Ensenada

Hace unos días fueron presentados a los medios de comunicación de Baja California dos carteles de lujo en las localidades de Mexicali y Ensenada, siendo el principal atractivo la presencia de la primera figura del rejoneo internacional Pablo Hermoso de Mendoza.El primer cartel para el día 14 de abril será a las 16:00 hrs. en la plaza de toros Calafia de Mexicali en la que hará el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fermín Spínola, Alejandro Amaya y Juan Pablo Sánchez, en cuanto a los toros estos serán dos con el hierro de Fernando de la Mora para rejones y seis con el hierro de Jaral de Peñas.

Al día siguiente 15 de abril, en punto de las 16:00 hrs. en Las Bodegas de Santo Tomás en el bonito Cortijo del Rancho San Gabriel están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Amaya, con dos toros de Cuco Peña para rejones y cuatro toros de José María Arturo Huerta para los de a pie.

Ya se encuentran a la venta las entradas para el día 14 de abril en las taquillas de la plaza de toros Calafia de Mexicali y en el hotel Crowne Plaza de esta misma ciudad y através del sistema electrónico TicketMóvil.

También ya están a la venta los boletos para el 15 de abril en Ensenada, en El Hotel Pueblo Amigo Plaza Casino de Tijuana, El hotel El Cid, Viajes Kinessia, En las Farmacias Roma y através del sistema electrónico TicketMóvil.

 
 
 
 
 
 

29.03.2012
Nuevo programa radiofónico dirigido por José Antonio del Moral

EL TORO EN INTERECONOMÍA

Todos los domingos a partir del próximo 1 de abril, Radio Intereconomía pondrá en antena un nuevo programa taurino entre las 12 y la 1 de la noche. El programa será dirigido por el crítico taurino titular del diario LA GACETA, y conducido por Javier Sedano que también colabora en la sección taurina del diario de la casa además de ocuparse en las secciones de Política y de Cierre los fines de semana.

El programa constará de dos partes:

Entre las 12 y las 12,30, cubrirá las noticas más candentes de la actualidad, crónicas de las corridas más importantes que se celebren en España, resúmenes de lo acontecido en los ruedos a lo largo de la semana, y entrevistas con los que hayan protagonizado la más rabiosa actualidad.

Durante la segunda media hora, tendrá lugar una tertulia sobre los temas más candentes. En dicha tertulia tomarán parte además del director y el conductor del programa, varios críticos, grandes aficionados y expertos en función de lo que vaya aconteciendo: Ricardo Díaz Manresa y Domingo Delgado de la Cámara (Madrid), Álvaro Rodríguez del Moral (Sevilla), Alfonso Sanfeliú (Valencia), Vicente López (Barcelona), José Miguel Ibernia, Agustín Marañón, Marc Lavíe (Francia), Francisco Baruqui (México), Ferdando Salgado Barbarén (Lima-Perú), Michael Wigram (Club taurino de Londres) y Paolo Mosole (Presidente del Club Taurino de Milán).

José Antonio del Moral comentará y hará la crítica de las corridas que se celebren en las ferias que siempre cubre a lo largo la temporada en el primer programa matinal de Radio Intereconomía.

 
 
 
 
 
 
 
 

Atractivo cartel para Mexicali

Juan Pablo Sánchez, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, los diestros de a pie Fermín Spínola y Alejandro Amaya (hidrocalidodigital)
29/03/2012 12:46:08
 
 Juan Pablo Sánchez estará actuando el sabado 14 de abril en la corrida extraordinaria que se dará en la Plaza “Calafia” de Mexicali y en la que harán el paseíllo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, además de los diestros de a pie Fermín Spínola y Alejandro Amaya, cartel donde se lidiarán dos toros de la ganadería de Fernando de la Mora y cuatro de Jaral de Peñas, combinación por demás interesante por donde se le vea.
Juan Pablo, quien actualmente se encuentra por España preparándose para actuar en abril en el ruedo de Navalmoral al lado de Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella con ganado de Alcurrucén, suma en cosos mexicanos esta fecha más en Mexicali previo a las que también cumplirá en tres tardes en la Monumental de Aguascalientes los días 28, 29 y 30 también de abril, estando su apoderado Fernando Lozano por cerrarle otras actuaciones más en abril y mayo.
Sánchez estará de nuevo tomando el avión que le lleve a España a más tardar el viernes 4 de mayo, puesto que estará confirmando el 23 de ese mes su alternativa en Las Ventas de Madrid de manos de Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez de testigo con toros de Juan Pedro Domecq y cumplirá luego con otros carteles por Europa en lo que será su temporada española 2012.CORTOS

Unicable

El domingo la corrida de Texcoco será transmitida por Unicable, donde están acartelados los matadores Fermín Spínola, Arturo Macías y José Mauricio con toros de Piedras Negras, transmisión que dará inicio en punto de las cinco de la tarde. Serán con éste dos los carteles que se transmitirán faltando por conocerse la otra transmisión, lo único que se sabe es que será uno de los carteles de Semana Santa.

Deceso

Muy sentido ha sido en el ámbito taurino el fallecimiento del ganadero Marcelino Miaja Calvo, a la edad de 84 años, a consecuencia de una fuerte afección pulmonar.
El señor Miaja era copropietario de las divisas de San Martín y La Gloria y su estado físico se encontraba muy deteriorado tras haber sido intervenido a corazón abierto, sus cenizas descansan en un nicho de la Iglesia de San Joaquín, en la ciudad de México.

Azulejos

Habrá festejo de rejones el sábado en la Plaza de toros “Conchita Cintrón” del Centro Caballar Los Azulejos, en donde se anuncia la actuación del mejor rejoneador del mundo, el español Pablo Hermoso de Mendoza, quien estará alternando con el mexicano y Horacio Casas, para lidiar un encierro
de Cuco Peña.

Rompimiento

El matador de toros español en el retiro, Alberto Elvira -en la gráfica-, ha dejado de apoderar al también diestro de alternativa Fernando Ochoa, tras un año de hacer mancuerna y buscando lo mejor para el coleta michoacano ante las empresas de las diferentes plazas de la República, donde el matador Ochoa logró tardes de triunfo.
, así como también una temporada en el campo bravo hispano de casi tres meses, donde Ochoa pudo conocer y sentir la embestida del toro español.
En los mejores términos se dio la finalización de este compromiso, por así convenir a los intereses tanto de Alberto Elvira como de Fernando Ochoa, quienes tienen una gran amistad desde hace muchos años y con un sincero abrazo y un fuerte apretón de manos quedó confirmada esa amistad entre ellos.
Alberto Elvira llevará ahora solamente la representación del joven coleta queretano Octavio García “El Payo”, a quien ya le ha firmado una tarde en Madrid en el próximo serial de San Isidro y está por cerrarle ya algunas fechas por la Madre Patria antes de esa trascendental tarde, además de la fecha del 1o. de mayo en la Monumental de Aguascalientes.

 
hidrocalidodigital

Padilla, esperanzado

El torero Juan José Padilla (EFE)
29/03/2012 12:42:16OVIEDO (EFE).-
 
El torero Juan José Padilla dijo ayer que está “a las puertas de la esperanza” de recuperar la visión del ojo izquierdo, afectado por la cogida que sufrió el año pasado en una corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza.
A su salida del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, ha afirmado que se encuentra “perfecto” y que la revisión de ayer del ojo ha sido “muy favorable”.
Juan José Padilla comentó que “la ciencia está muy avanzada y el trabajo de los doctores Fernández-Vega es impresionante”.
Explicó que tiene que esperar a la recuperación paulatina tras la cirugía de restauración del nervio facial a la que fue sometido y que cuando mejoren sus funciones se valorará la posibilidad de levantar el párpado, una operación que podría realizarse en un año.
Además, dos especialistas estadounidenses en cirugía plástica ocular también lo han atendido para valorar dicha cirugía, aprovechando su visita al instituto.
Se trata de César Sierra, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale de Connecticut, y Frank Nesi, jefe del Servicio de Oculoplastia del Hospital William Beaumont Royal Oak de Michigan.
 
EFE

Bonita estampa de los de Rosas Viejas

Bien presentados están los novillos de la ganadería de Rosas Viejas (hidrocalidodigital)
29/03/2012 12:40:30
 
Bien presentados están los novillos de la ganadería de Rosas Viejas, que serán lidiados el domingo en la sexta novillada de la temporada por el poblano Juan Pedro Moreno, el portugués Joaquín Riveiro “El Cuqui” y Efrén Rosales, que repite tras su gran actuación del pasado domingo, en un cartel por demás atractivo que seguramente hará una vez más que los tendidos de la plaza San Marcos luzcan pletóricos como desde el inicio de este serial. La ganadería de Rosas Viejas fue fundada en el año de 1947, con vacas de Matancillas y sementales de La Punta, por don Ramiro González, con su nombre, y está ubicada en el rancho “El Correo” en Encarnación de Díaz, Jalisco, para debutar como Rosas Viejas en Apatzingán, Michoacán, el 22 de octubre de 1990, donde lidió una corrida de cinco toros para los hidrocálidos Roberto Ramírez “El Oriental” y los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, su divisa es color verde, blanco y oro.
 
hidrocalidodigital

“La San Marcos me ha proyectado”

“Quiero ver mi nombre colgado en uno los carteles de las novilladas de Feria”. (hidrocalidodigital)
29/03/2012 12:39:31
 
“La Plaza San Marcos fue para mí un parteaguas en mi carrera de novillero, ya que luego de mi actuación del año pasado me dio el lujo de actuar en dos tardes en la Plaza México y también otras fechas en ruedos de la República, por lo que el domingo voy por el triunfo que me dé estar ahora en los carteles de las noviladas de la próxima Feria”.
Quien así habla es el novillero poblano Juan Pedro Moreno, un joven pleno de entrega y calidad que tuviera en la pasada temporada de novilladas en la plaza sanmarqueña una muy interesante actuación que bien valía una oreja y así la pidió el público, pero el juez no la concedió, dando el joven Moreno una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Con cuatro años de luchar por ser torero y triunfos en varios cosos del país, Juan Pedro hará el paseíllo este domingo 1 de abril en la arena de la calle de Democracia, donde lidiará novillos de Rosas Viejas tras un año más de madurez y experiencia y sobre esto comentó:
“He tenido el privilegio de haberme presentado en la Plaza México y eso me ha dado una gran madurez, todo lo que me sucedió en estos casi doce meses que han pasado fue gracias a mi actuación en la Plaza San Marcos. Estoy con el ánimo por los cielos y sé de la importancia que tiene esta tarde para mi carrera pero qué bueno que ahí estaremos para que el público vea lo que puedo dar”.
¿Qué significa para usted el volver a la Plaza San Marcos?
“Lo comento fácilmente, hace un año luego de haber toreado en esta plaza Juan Pedro Moreno nació como torero porque la verdad estaba metido en un bache muy feo y sin brújula alguna y esa tarde me dio la visión y el gusto para sacar la cabeza y poder respirar; es por eso que voy por un triunfo grande que me abra las puertas de más plazas, sobre todo las de la Monumental”.
¿Importante el alternar con Efrén Rosales luego de la gran tarde que dio el pasado domingo?
“Mucho porque estoy seguro que será bastante el público que estará de nuevo en los tendidos pero yo voy a salir por lo mío; él es un alternante que pelea mucho en el ruedo y tiene también muchas ganas de ser torero como yo, sin descartar a ‘Cuqui’, a quien nunca le he visto torear, pero en el ruedo somos uno delante del novillo y yo estoy muy tranquilo pero con el corazón latiendo muy fuerte porque quiero ser el triunfador máximo esta tarde. Me he mentalizado y ya quiero que sea el domingo, me hace mucha ilusión volver y sin que se me tome a mal quiero expresar que me hubiera gustado mucho el haber nacido aquí en Aguascalientes porque todas las personas me han tratado de maravilla desde que llegué acá y la única forma que tengo de agradecerlo es triunfando”.
cortando las orejas”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Una agenda abultada para Israel Téllez

El diestro de Uriangato Israel Téllez (hidrocalidodigital)
29/03/2012 12:38:15
 
El diestro de Uriangato Israel Téllez entrena incansablemente de nuevo en la Plaza de toros San Marcos luego de que regresó ya de su Luna de miel por Centro y Sudamérica y tiene ya cerrados un buen número de paseíllos para el mes de abril, siendo su primera tarde el 7 de abril en Tlaxcala, donde alternará con Uriel Moreno “El Zapata” y Jerónimo con ganado de Cuatro Caminos. Al día siguiente en San Cristóbal de las Casas con Ignacio Garibay y Mario Aguilar; el 22 actuará en Santa Ana, Veracruz, mano a mano con Víctor Mora, abriendo el festejo el rejoneador Rodolfo Bello, cerrando en “El Relicario” de Puebla el 28 al lado de Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata”.
Para el mes de mayo están por confirmarle un festival taurino en San Juan del Río y el 12 dentro de los carteles de Feria en festejo de ocho toros de La Estancia con Antonio Barrera, Oliver Godoy y Gerardo Adame.
HIDROCALIDO platicó con el matador Téllez sobre su regreso al serial abrileño luego de algunos años de ausencia y dijo que es el confirmarle ser parte de la Feria de San Marcos una de las cosas más importantes que le han sucedido en los últimos meses.
“El poder ser parte de la Feria es una gran vitrina para todos los matadores y novilleros, ya que un triunfo en la plaza de Aguascalientes te catapulta muy alto, estoy muy contento por estar dentro de la Feria y ahora a salir a triunfar como siempre lo hago cada que me visto de torero en esta plaza que se me da mucho muy bien, ya que aquí he tenido tardes mucho muy importantes”.
Sobre su nueva vida ahora como señor de hogar y responsable de una familia comentó:
“En este poco tiempo que tengo de casado he visto y sobre todo he entendido muchas cosas que antes no valoraba, sobre todo y como suele suceder cuando los papás te dan sus consejos buscando siempre la mejoría en tu vida. En estos días que llevo con mi esposa de verdad que la vida me ha enseñado a entender que los papás nunca se equivocan, además de que ahora que tengo una boca qué alimentar, la responsabilidad es muy grande y hay que triplicar esfuerzos delante del toro, cosa que haré con todo el gusto porque quiero brindarle a mi esposa lo mejor de mi vida y de mis esfuerzos”, dijo por último Israel Téllez.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TELEVISIÓN.- San Isidro supondrá el debut televisivo del torero

El Plus cierra a ‘Finito’

Burladero
29/03/2012 19:51

Canal Plus tiene nueva voz y, por lo tanto, nueva cara para analizar junto a Manolo Molés el discurrir de los festejos televisados. Con la incorporación de Juan Serrano, ya son dos las novedades que ha presentado la cadena temática, Canal + Toros, de cara a la presente temporada, que arrancó para sus abonados la pasada feria de Fallas, donde debutó José Antonio Campuzano.

Con estas dos incorporaciones, más la participación de Manuel Caballero y Manuel Vidrié en las de rejones, se cierra el grupo de acompañantes de Molés. Que además, contará con la presencia esporádica del matador de toros Juan José Padilla, que bregará en las labores de analizar el festejo, y siempre de manera directa con lo que ha sido su trayectoria. Así las dos primeras citas para el Ciclón de Jérez serán el domingo de farolillos en la Maestranza sevillana para comentar la miurada que cierra el ciclo abrileño, o la despedida del coso venteño, ya en San Isidro, de José Pedro Prados “El Fundi”.

Con estos rostros, de la fiesta, Canal + emprenderá la misión de llevar a sus hogares los feriales más señalados del toreo.

Publicación.- Edición 49

En la Revista Divisa, llegó el turno de Madrid

Burladero
29/03/2012 19:13

La edición número 49 de la Revista La Divisa de Pedro Javier Cáceres, analiza en profundidad la situación actual de Madrid ahora que rompe el paseíllo en Las Venta.

La publicación trae los cartles de Madrid al completo y entrevistas con algunos de los protagonistas de esos carteles.

Además la Revista La Divisa, nos trae temas de actualidad y sus ya habituales secciones como Redes y Agenda.

SEVILLA.- El alicantino entrega el terno turquesa y oro tras el descubrimiento del azulejo de Arrojado

Manzanares y Arrojado, recuerdos de una tarde histórica

Momento de la entrega del terno turquesa y oro | Foto: Ramón Gutiérrez / RMCS
C.J.T.
29/03/2012 16:33

Esta mañana en el denominado ‘Corral del manifiesto’ de las dependencias de la Plaza de Toros de Sevilla se descubría el azulejo en honor del toro Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado el pasado 30 de abril tras una faena memorable del diestro José María Manzanares.

El propietario de la divisa gaditana, Joaquín Núñez del Cuvillo, que acudió acompañado de su hijo Álvaro, ha sido el encargado de correr la cortinilla que cubría la cerámica, idéntica a la existente en honor de Laborioso. El acto, con la inexplicable ausencia del Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, ha estado presidido por el Fiscal de la corporación Santiago de León, acompañado por algunos miembros de la Junta de Gobierno. Además del diestro alicantino, estaban presente todos los integrantes de su cuadrilla, el empresario Eduardo Canorea y el presidente de aquel festejo histórico, Julián Salguero.

El azulejo posee la siguiente leyenda: “En Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebrada el 10 de mayo de 2011, fue acrodado dedicar este azulejo al toro “ARROJADO”, negro mulato, con peso en vivo 500 kg., de la ganadería de D. Joaquín Núñez del Cuvillo y que fue lidiado en esta Plaza, el día 30 e abril de 2011, siéndole perdonada la vida a petición del público por sus extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia. Nombre de la madre: “Arrojada”. Nombre del padre: “Metelíos”, ambos procedentes de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Criado en la finca “El Grullo” del término de Vejer de la Frontera (Cádiz). Lidiado, magistralmente, por el matador José María Manzanares, estando su cuadrilla compuesta por Pedro Morales “Chocolate”, picador de turno; José Antonio Barroso Vázquez, Juan José Trujillo del Pino, Francisco Javier Amores Morales y Luis Blázquez García.”

Tras los discursos preceptivos y las palabras de agradecimiento del ganadero, los protagonistas se trasladaron hasta la Sala de Estampas y Pinturas del Museo de la Real Maestranza, donde el diestro José María Manzanares hizo entrega del terno que lució la tarde histórica del indulto al real cuerpo. El alicantino ha querido donar el traje turquesa y oro para que quede expuesto y pueda ser visitado por cuantos visiten la Plaza de Toros de Sevilla.

Manzanares se mostraba encantando con la donación del traje, agradeció a la Maestranza el haber aceptado el regalo. Señaló que es una satisfacción que un terno tan simbólico y especial para él quede expuesto en un lugar tan entrañable para él y para su familia como es la Plaza de Toros de Sevilla.

MADRID.- Salvador Vega, Eduardo Gallo y Oliva Soto con toros de Martín Lorca

Cartel para el el 6 de mayo en Las Ventas

Burladero
29/03/2012 12:52

La empresa Taurodelta que gestiona la plaza de toros Las Ventas de Madrid, ha cerrado el cartel para el día seis de Mayo, es decir entre la feria de la comunidad y San Isidro.

En el cartel están Salvador Vega, Eduardo Gallo y Oliva Soto quienes lidiarán toros de Martín Lorca.

MÁLAGA.- Promoción de la tauromaquia

Jiménez Fortes y Pepe Luis Martín dan clases de toreo de salón

El Juli da una clase de toreo de salón en Málaga. | María M. Alba
Burladero
29/03/2012 10:00

La empresa UTE Toros Malagueta y la diputación Provincial deMálaga programan, con la colaboración del Ayuntamiento, dos nuevas clases magistrales de toreo de salón este fin de semana.

El calendario de actividades en torno a la promoción de la Tauromaquia tuvo su primer evento con la visita del torero Julián López El Juli el pasado día 15 de Marzo.

Esta vez será la plaza de la Marina la que se transformará en improvisado coso taurino, donde se espera la visita de 14.000 cruceristas, además de los aficionados de Málaga que deseen acercarse a participar.

El objetivo de la empresa es invitar a los aficionados y visitantes a que participen activamente en la clase, además de promocionar y acercar la tauromaquia a un sector tan importante para la ciudad como es el turismo.

Los maestros encargados de transmitir a los alumnos y al público los valores y la práctica de las distintas suertes del toreo serán Pepe Luis Martín y Saúl Jiménez Fortes, que viene de triunfar en Valencia y en el que tienen depositadas enormes ilusiones los aficionados malagueños.

LUGAR: Plaza de la Marina

FECHA: Días 31 de Marzo y 1 de Abril.

HORA: 11:OO A 13:30 Horas.

PARTICIPAN: Día 31 Pepe Luis Martín ­ día 1 Saúl Jiménez Fortes y en ambas fechas los alumnos y profesores de la escuela taurina provincial de Málaga

 

 

La caspa, tercer estamento de la Fiesta

Paco March
28/03/2012 09:10

El Foro de la Juventud Taurina dio sus premios y todo el mundo dijo ¡oh! Boquiabiertos, los asistentes a la Gala en el Teatro del Canal, desde premiados a público en general, pasando por profesionales taurinos y de los medios de comunicación más alguna autoridad de la cosa político-taurina, se hacían parabienes por el soplo, que digo soplo, auténtico vendaval de aire fresco, ideas renovadoras (así deben ser las ideas), dinamismo y creatividad que durante algo más de dos horas no sólo sirvió para premios y ovaciones sino para poner al toreo a la altura de los tiempos.

Ojo, cuando escribo tiempos, no me refiero a la mediocridad reinante, las corruptelas y otros desatinos de la vida diaria. Se trata de que, señor@s, esto es el siglo XXI y muchos no se han enterado. La Fiesta puede que sea “atemporal” y que en su anacronismo resida su encanto, pero o nos sacudimos rémoras y vicios o lo llevamos crudo.

Lo clavó Serafín Marín (que ha cogido unas tablas que para qué) cuando, al recoger el premio a la afición catalana (que tuve el honor de compartir en su representación) y tras dar las gracias al Foro de la Juventud dijo, más o menos textualmente. “este premio y esta gala demuestran que en el toreo no todo es caspa, algo que, por desgracia es tan evidente muchas veces“. Y se quedó tan a gusto. Con un par, el mismo que demuestra vestido de luces, el encorbatado Serafín dejó retratado al taurinismo de tres al cuarto que camufla sus trasnochadas ideas bajo toneladas de gomina.

Entendida la caspa como vestigio de un pasado que ya no es; de unas formas que rechinan; de una falta de imaginación paralizante; de unas añoranzas por tiempos que mejor no recordar; de, en fín, todo aquello que, más o menos torticeramente sí, pero no por ello menos evidente, ha sido constante munición para un enemigo que en cuanto puede se sirve de ello y lo convierte en arma arrojadiza, el torero catalán puso las cosas en su sitio y algunos se palparon la camisa.

Nadie debería ofenderse pues, estoy convencido, no era ese el sentido de sus palabras como no lo son estas líneas. Se trata de que, de una vez y para siempre, se presente lo taurino limpio del polvo de un pasado anquilosante y de ese patriotismo cañí que se saca a pasear cual brazo incorrupto a las primeras de cambio, como si fuera dogma.

Y para eso y tantas cosas, es ley de vida que se la juventud quien rompa amarras, con imaginación, altruismo y descaro. Y junto a ellos, no lo duden, quienes ya con canas o, directamente, sin pelo, curtidos en otras batallas la mayoría de ellas ¡ay! perdidas queremos seguirles, con las fuerzas que nos queden, en el empeño.

El Foro de la Juventud Taurina- también el nuevo grupo surgido en Valencia- están marcando el camino, alumbrando el futuro. Sigámosles, vale la pena.

Paco March

FRANCIA

El Juli, dos tardes en Nimes

El Juli. | Agnès BONNEFILLE
Burladero
29/03/2012 09:03

A falta de la confirmación definitiva de los carteles, el apoderado de El Juli, Roberto Domínguez,  confirma la contratación del diestro dos tardes en la pza gala de Nimes, tras cerrar la negociación con el empresario Simón Casas.

A falta de cerrarse la confección de la temporada, ambas partes han acordado una primera actuación en la Feria de Pentecostés, el viernes 25 de Mayo, y una segunda en la de la Vendimia, a concretar entre el 14 ó 15 de septiembre.

 

 
 
 
 
 
 

PREVIO Para este sábado 31 de marzo

Córdoba, volcada con su festival contra el cáncer

Publicación: 29/03/2012 (19:35)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Córdoba respira un buen ambiente en la previa de su tradicional festival benéfico contra el cáncer. La Casa Chopera comienza este sábado su segundo año al frente del coso de Los Califas.

La empresa reconoce que ‘hay una gran expectación. Se han vendido muchas entradas, más de 10.000 y hay previsión de llegar al lleno. La gente responde y apoya la buena causa del festival‘.

El evento, organizado a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba anuncia para este sábado 31 de marzo al rejoneador Leonardo Hernandez, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Manuel Diaz ‘El Cordobés’, José Luis Moreno, David Fandila ‘El Fandi’ y el novillero Andrés Jiménez ‘Gallo Chico’. Los novillos, de La Campana para rejones y Garcigrande para lidia a pie, tenían prevista hoy su llegada al coso, pero finalmente habrán de ser desembarcados mañana.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

 

ENTRADAS A la venta localidades sueltas por día

A los toros en Sevilla con Tauroentrada

Publicación: 29/03/2012 (18:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tauroentrada ya dispone de entradas sueltas para todos los días de la Feria de Abril de Sevilla. Puede asistir a La Maestranza desde 38 euros y ver a Morante, Manzanares, Talavante, Padilla, El Cid, Fandiño, Mora, entre otras figuras presentes en el ruedo sevillano.

Las localidades son limitadas, por lo que no deje escapar la oportunidad de comprar ya sus entradas. Tauroentrada cuenta con billetes de todo tipo: sol, sol y sombra, sombra. De las más asequibles a las más exclusivas. Únicamente están ya agotadas las pertenecientes a los días 8 y 26 de abril. 

No se quede sin vivir la Feria de Abril y vaya a los toros con Tauroentrada
· Consiga localidades para días sueltos en Sevilla

ACTOS Culturales en La Malagueta el 7 y 8 de abril

Málaga: el cartel de la Picassiana 2013, a concurso

Publicación: 29/03/2012 (17:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Unión Temporal de Empresas (UTE) Toros Malagueta, junto con el Ayuntamiento y Diputación de Málaga ha convocado unas jornadas artísticas en torno a la figura de Pablo Picasso y el toreo durante el 7 y 8 de abril en los aledaños del coso malacitano.

Dicha muestra se enmarca en la promoción artístico-cultural de los festejos del Sábado de Gloria (Corrida Picassiana) y Domingo de Resurrección. Entre las obras expuestas, se elegirá el cartel que ilustre la Picassiana de 2013.

Pueden consultar las bases oficiales de la convocatoria en este enlace.

SEVILLA Manzanares dona al museo el vestido

La Maestranza conmemora el indulto

Publicación: 29/03/2012 (14:05)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mcid=047943B891E94542&width=480&height=270&as=0&fs=1&rp=0&cb=1&il=1&sp=1&db=0&ct=0


EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Hoy, jueves 29 de marzo, sobre las 13 horas en un acto presidido por el Fiscal de la Real Maestranza de Sevilla, Santiago León y Domecq, se ha descubierto un azulejo sito en el corral de manifiesto de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se conmemora el indulto del toro ‘Arrojado’ de la ganadería de Núñez del Cuvillo que lidió el torero alicantino José María Manzanares el pasado día 30 de abril de 2011. En el acto han estado presentes los ganaderos Joaquín y Álvaro Núñez; el diestro Manzanares acompañado por toda su cuadrilla al completo; Eduardo Canorea, empresario de la plaza; el presidente que otorgó el indlto y una amplia representacion de la corporación maestrante.

Una vez descubierto dicho azulejo conmemorativo también ha tenido lugar otro acto, en esta ocasión ha sido en la Sala de Estampas y Pintura del Museo de la Real Maestranza que ha consistido en la entrega por parte de José María Manzanares del vestido que lució en esa tarde histórica. El traje del triunfo lo ha donado en perpetuidad a la real corporación para que sea expuesto en el citado museo.

 

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS MARZO 29, 2012”

  1. juan antonio izquierdo acosta marzo 29, 2012 a 22:16 #

    en verdad este pliego o esta carta dirigida a los ya mencionados tenga una respuesta positiva porque los que nos gusta y de aquellos que trabajan y del cual mantienen a sus familias de la tauromaquia podamos seguir gustando de este espectaculo y que los antitaurinos entiendan lo que realmente es la tauromaquia y si nos ponemos a pensar como seres humanos podemos decir que nos aprovechamos de muchas formas de la naturaleza y que asi estamos acabando con ella si comemos carne o si comemos vegetales si usamos automoviles si usamos ropa ,todo eso es parte de la naturaleza y porqu ahora que justamente hay elecciones empiezan a molestar aquellos que no molestan a nadie y que son los que gustan de la tauromaquia y de la que cada uno vive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: