NOTICIAS TAURINAS MARZO 28, 2012

28 Mar

TOROS: MANIFIESTO POR LA LIBERTAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL: ¡SÍ A LAS CORRIDAS DE TOROS!
2012-03-19 15:20:21
por: BALDOMERO CACERES VEGAS.

 

Una buena iniciativa que ha sido acogida en todos los medios aunque incompleta ya que entre los firmantes no se ve ningún referente de la fiesta de los toros en el Perú, por ejemplo los matadores de toros peruanos, los  ganadores del “Escapulario de Oro”, ganaderos, periodistas, promotores y empresarios taurinos destacados.

A pesar de ello reiteramos es buena la siguiente iniciativa:

 
 
 
 
 

“Los espectáculos taurinos son una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino. Representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural.

Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto,  una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras.

Una serie de normas ordenan el espectáculo taurino. Así, este se constituye en una liturgia que pone de manifiesto el respeto hacia el toro de lidia y la nítida metáfora que supone un rito en el que el hombre busca imponerse ante la muerte a través de la creación estética y artística.

Pretendemos que se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros y de inculcar a nuestros hijos la cultura taurina que algunos consideramos poseedora de un hondo contenido simbólico y artístico, que es formativa y que busca la sensibilidad profunda del espectador.  

Asimismo, respetamos a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla. Del mismo modo, no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda  liquidar esta tradición que, como todas, evoluciona por sí sola y que perdurará mientras los pueblos sigan apreciando su contenido y su estética.

Los espectáculos taurinos han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional del Perú en mayo de 2011. El Tribunal precisa que no se puede alegar la afectación a derecho constitucional alguno por la sola oferta de dichos espectáculos mientras no se coaccione la asistencia a ellos. Es deber del Estado promover y difundir el arte y la cultura, y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces”.

 

Adherentes:

Mario Vargas Llosa (Escritor) , Alfredo Bryce Echenique (Escritor), Antonio Cisneros (Poeta), José Tola (Artista Plástico), Juan Ossio (Ex Ministro de Cultura), Fernando Ampuero (Escritor y periodista), Frederick Cooper Llosa (Arquitecto), Felipe Ortiz de Zevallos (Ex Rector de la U. del Pacífico), Diego García Sayán (Abogado), Francisco Lombardi (Cineasta), Ricardo Uceda (Periodista), Guillermo Niño de Guzmán (Escritor), Gustavo Bueno (Actor), Eloy Jáuregui (Periodista), Alejandro Ferreyros (Psicólogo), Fernando Alayza (Psiquiatra), Luis Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP), Alonso Alegría (Dramaturgo), Alfredo Bullard (Abogado), Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social), Francisco Miró Quesada Rada (Politólogo), Mariela Balbi (Periodista), Efraín Trelles (Historiador y periodista), Augusto Polo Campos (Compositor), Luis Bustamante Belaúnde (Ex Rector de la UPC) Carlos Bazán Zender (Ex Ministro de Salud), Carlos Hernández Camarero (Médico), César Gutiérrez Rivas (Escritor), Edgar Saba (Director teatral), Nelly Calderón (Ex Fiscal de la Nación), Abelardo Sánchez León (Escritor), Baldomero Cáceres (Actor), Edmundo Murrugarra Florián (Sociólogo), Rafael Santa Cruz (Músico), Edwin Montoya (Cantautor), Bernardo Roca Rey (Gastrónomo), Ricardo Wiesse (Artista plástico), Héctor López Martínez (Historiador), Alonso Cueto (Escritor), James Berckemeyer (Chef), Juan Guillermo Carpio (Ex Director del INC), Augusto Ortiz de Zevallos (Arquitecto), Silvio Ratto (Ingeniero Industrial), Fernando Guembes (Arquitecto), Mario Castillo Freyre (Abogado), Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora), Carlos Cárdenas Quirós (Abogado), Óscar Velarde (Empresario gastronómico), Flavio Solórzano (Chef), Mario de la Cuba (Historiador), Rafael García Miró (Artista Plástico), Jean Pierre Vismara (Cantautor), Álvaro Roca Rey (Artista Plástico), Magaly Zapata (Periodista), Gonzalo Quijandría (Periodista) y Juan José Cabello (Gestor Cultural).

Lima, marzo de 2012.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
28 de marzo de 2012

 ¡AGUAS!, YA NOS SONARON EL SEGUNDO AVISO

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 28 de marzo de 2012

Continúan las “tarascadas” a la fiesta de la raza que algunos “pregonados” (bichos peligrosos) están infiriéndole con intenciones de asesinarla.

En efecto, el jueves 22 del corriente marzo la Comisión de Administración Pública Locas, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital del país, faltando sólo para la abolición definitiva del espectáculo taurino que sea aprobado por los diputados locales en el pleno para ser ratificado el dictamen de marras y su entrada en vigor.

No son los “representantes populares” de la actual Asamblea del D.F. (Cámara de Diputados) los primeros “pregonados” que registran los anales taurinos como enemigos de la más bella de todas las fiestas -la de toros-, pues tienen dos antecesores tanto o más “pregonados” que ellos: los presidentes Benito Juárez, “Don Beno”, y Venustiano Carranza, “Don Venus”.

El artículo 87 de la Ley (28/XI/1867) para la dotación de fondos municipales, expedido en el Distrito federal, especificaba que el municipio estaba facultado para adquirir dinero mediante permisos a diversiones de toda índole, exceptuando la tauromaquia. Los sucesores del Presidente Juárez, don Sebas Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y Manuel González, mantuvieron la prohibición. Es curioso observar que en el estado oaxaqueño, del que eran oriundos Juárez y Díaz, no hay corridas de toros, ni ganaderías bravas, ni toreros, con excepción de Edmundo Zepeda, “El Brujo”, hasta donde los datos existentes en mi serrana guarida permiten saber.

Existe otro período, de los años 1917 a 1920, en el que las corridas estuvieron proscritas en la capital, pues el 11 de julio del año primeramente citado el presidente Carranza expidió un decreto que las prohibió. Entresacamos párrafos de los “considerandos” de dicho documento:

Dice que la labor civilizadora que su gobierno -el de don Venus- está llevando a cabo, “quedaría trunca, no produciría su efecto si a la vez dejasen subsistir hábitos inveterados que son las causas principales de producir estancamiento en los países en que se han arraigado profundamente; que entre esos hábitos figura en primer término el de la diversión de los toros, en que a la vez en que se pone en gravísimo peligro, sin la menor necesidad, la vida del hombre, se causen torturas, igualmente sin objeto, a seres vivientes que la moral incluye dentro de su esfera que hay que extender la protección de la ley (…).

Además, alegan los “considerandos” del presidente Carranza para prohibir las corridas de toros, que éstas provocan sentimientos sanguinarios, que incentivan las bajas pasiones, que agravian la miseria de las familias pobres, etcétera.

Fue hasta mayo de 1920 cuando se derogó el funesto decreto reanudándose las corridas el día 16 en El Toreo, con un mano a mano entre “El Tigre de Guanajuato” (Silveti) y “Corcito”, lidiando un bravo encierro de San Mateo.

EFEMERIDES

Un día como hoy, pero del año 1955, nace en la ciudad de San Luis Potosí el picador Gabriel Meléndez, “El Pollo”, y del año 1971, Armando Mora recibe la alternativa en Aguascalientes de manos de Jesús Delgadillo, “El Estudiante”, quien le cedió un toro de la ganadería de Corlomé, de don José C. Lomelí, que llevó el nombre de Pinocho.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

P.S. Para todas las fuerzas vivas de la Fiesta Brava: ¡Aguas con ese “pregoneo” del que hablamos! Ya nos sonaron el segundo aviso.

No se nos vaya a ir al corral vivito y coleando. Vale.

Dando la cara

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/03/2012

A partir de mañana, los pianos deberán mantenerse en silencio absoluto y nadie está facultado para hacer sonar una sola nota. Reivindicándonos con los elefantes, se decreta pena capital para quien oprima la tecla de marfil de un Steinway o de un Petrov o de la marca que sea. De ahora en adelante, los artistas pintaran con los dedos. Dándonos golpes de pecho, imploraremos perdón a los camellos por los pelos arrancados para elaborar esos pinceles atroces. Queda terminantemente prohibido ensillar un caballo; es enfermizo humillarlos de tan fea manera trepando a sus lomos y haciéndolos ganar carreras o saltar obstáculos; obligarlos a que por nuestra linda cara nos lleven a pasear, o que arrastren una carreta son culpas imperdonables. Se suspende indefinidamente el uso de zapatos, evitemos a las reses la pesadilla grotesca que es un rastro. Cárcel para el que se atreva a freír un solo bistec. Ni revueltos, ni estrellados nadie tiene permitido comer un solo blanquillo –así dicen mis primos más cultivados para evitar la incorrección que supone la palabra huevo- indulto a esas hembras inocentes que por millares y de tres en tres, son enjauladas de por vida en esas prisiones multitudinarias que se llaman granjas.
En materia de poca vergüenza, nada de distraerse con abortos, tumbas clandestinas, asesinatos en serie, degollados que aparecen plena vía pública, padres que de la noche a la mañana se levantan desempleados y preguntándose con un nudo en los cojones qué van a hacer para dar el gasto y pagar las colegiaturas, niños de la calle hasta las orejas de cemento, inseguridad en la vía pública, mujeres acarreando al hombro cubetas llenas de agua por caminos polvorientos. Nada de dedicarse a las condiciones de vida infra humanas que se viven en los cinturones de miseria. Tampoco fijar la atención en los menores desaparecidos a causa de la prostitución. ¡Los toros, madre mía!, pero dónde teníamos la cabeza, ah corazones de piedra. Noble tarea diputeril será la de velar con el empeño de un ganadero –noten el doble filo- por el bien de los bovinos bravos. Por supuesto, nunca se volverá a abrir una puerta de toriles y la inutilidad de criarlos erradicará la raza de lidia de la tierra, porque, así como un herford produce carne y una holstein da leche, un bravo da cornadas y la cuestión será ¿para que sirve la agresividad instintiva del toro de lidia sin corridas?. Habrá quien argumente: Oiga, no sea tan radical, se pueden torear sin lastimarlos. Y después, qué se hace con ellos, será una pregunta que quedará flotando sin respuesta.
En la actualidad como nunca, los hilos sociales, culturales y económicos  han sido secuestrados por una panda de embusteros. Hoy, cualquier ideología puede ser un medio de vida muy rentable. Si no, denle un vistazo a la propaganda política. Los toros tienen sobre sí los reflectores y ahí está el dinero. No deja nada defender a cerdos y a ovinos que por miles y de manera cruel se pasan a cuchillo en los traspatios de las casas pueblerinas. Tampoco, es rentable sacar la cara por las decenas de perros que a diario son planchados en las carreteras nacionales. Por el fashion del toreo y lo que puede dejar en las arcas, los que tienen intereses personales envueltos en el rollo antitaurino hacen más piruetas que los animales de un circo. En este país abundan como plaga los campeones del despropósito.
Nos quedan pocos mitos. La vida ha ido finiquitando uno tras otro. Sin embargo, algunos nos aferramos a los nuestros. A mí, me gustan mucho los trajes de luces brillando al sol de la tarde y el valor que los toreros anteponen a las telas, como me gustan los toros cuando piden guerra engallados en medio del ruedo, o campean tirando cornadas en la soledad del potrero. Por ello, desde mi trinchera me sumo a la campaña. Voy a defender las corridas como gato panza arriba. Perdón, en los tiempos estúpidos que corren ¿será políticamente incorrecto faltarle a los gatos diciendo eso?

Prohibir corridas de toros está en manos del Congreso local

2012-03-28 • Impreso Comarca y Estados

Además el 13 de abril se reformará la Ley de Protección a los Animales en Coahuila.
 

 

Saltillo .- El diputado Refugio Sandoval Rodríguez,  dijo que Coahuila, será el segundo estado, después del Distrito Federal, en que se apruebe una Ley, para que se prohíban las corridas de Toros.

Señaló que recientemente la Asamblea Legislativa,  aprobó el dictamen de una iniciativa de Ley, para prohibir las corridas de Toros a propuesta del Partido Verde Ecologista de México.

Sólo falta que en los próximos días esta ley sea aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, y después sea Coahuila.

En el caso de entidad coahuilense dijo que el PVEM presentará el 13 de abril una iniciativa de reformas a la Ley de Protección de Animales de Coahuila, tendiente a prohibir la fiesta taurina en Coahuila, con la finalidad de proteger el toro de lidia.

Señaló que también propondrán la prohibición de peleas de gallo y de perros, a fin de dar protección a este tipo de animales.

El Legislador Sandoval Rodríguez, expreso lo anterior al ser cuestionado que Diputados de la Comisión y Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acaban de aprobar el dictamen de reforma a la ley de espectáculos públicos en las que se prohíben las corridas de toros en la ciudad de México.

La propuesta contó con el aval de los diputados del PRD, Beatriz Rojas, José Luis Muñoz Soria y Víctor Varela; y la abstención de la perredistas Lizbeth Rosas y Carlos Alberto Flores de PAN.

El también presidente Estatal del PVEM, dijo que actualmente se elabora la iniciativa para lograr las reformas a la Ley de Protección de los Animales en Coahuila, para presentarla en breve ante el pleno del Congreso del Estado.

Aseguró que hay consenso mayoritario entre los diputados de los diversos partidos para que esta iniciativa de reformas se apruebe primero en comisiones y después en el pleno del Congreso del Estado, para que de una vez por todas se prohíban las corridas de toros en la entidad.

Comentó que la propuesta de reformas a dicha Ley que fue presentada en la anterior legislatura por el Diputado del PRI, José Manuel Villegas González y al concluir prácticamente queda desechada,  a esta propuesta sólo se le dio una primera lectura, por ello se retomará la iniciativa y se pondrá a consideración.

Se propondrá la prohibición de las peleas de gallos y perros en todo el Estado

Raúl Coronado

 

RADIO UNIVERSAL volverá a transmitir su programa taurino en la Feria

28/03/2012 10:33:25
 
La empresa radiofónica líder en el centro de la República, RADIO UNIVERSAL, estará una vez más cubriendo los festejos taurinos de la ya muy próxima feria abrileña 2012 por la frecuencia de LIFE FM en el 100.9 del cuadrante donde las transmisiones iniciarán los días de corrida o novillada, de 3 a 4 de la tarde, para luego en punto de las 6 dar paso a los festejos desde la Monumental de Aguascalientes y por la noche una vez más desde el hotel donde visten los toreros, estando a cargo de las transmisiones Guillermo Leal, Juan Carlos y Alejandro Román, desde el Gran Hotel Alameda como es ya toda una tradición entre la gente que gusta y conoce de la fiesta brava.
Francisco Javier Mendoza López, nuevo gerente de ese hotel, ha dispuesto ya todo para que una vez el lugar donde estará el panel de comentaristas esté listo para recibir antes y después de las corridas y novilladas a los selectos invitados quienes como siempre darán a conocer sus opiniones y vivencias en el mejor ambiente taurino de cada feria.
“Estamos ya listos y tenemos ya la confirmación de casi todos los matadores de que estarán en nuestro hotel, en una muy bonita costumbre que data de muchos años atrás y quiero decir que por las noches de corrida tendremos el espectáculo flamenco de Zambra Contreras y Claudio Gollaz, para todas las personas que gusten disfrutar de un verdadero ambiente, donde además la calidad de los platillos que tenemos son de primera categoría, estamos a punto de terminar el mes de marzo y los días siguientes de abril se pasarán rápidamente por lo que hemos decidido desde este día hacer del conocimiento público que el Gran Hotel Alameda les espera”.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

La ATMA se hará presente en la Feria Nacional de Aspirantes a Novilleros

Decenas de niños y jovencitos están en la ATMA para tratar de llegar a cristalizar su sueño de ser toreros. (hidrocalidodigital)
28/03/2012 10:32:06
 
La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes tendrá representatividad el fin de semana dentro de la Primera Feria Nacional de Aspirantes a Novilleros, evento que se realizará en el ruedo de la Plaza de toros Monumental de Guadalajara a partir de este próximo viernes, sábado y domingo, donde se dará el festejo de la final con erales, siendo los HIDROCALIDOS Abraham Veloz, Héctor Gutiérrez y Diego Sánchez quienes darán la cara por la torería de Aguascalientes.
Lo anterior fue informado por el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quien mostró su satisfacción por la invitación que los organizadores de esta feria taurina les hicieron, misma que de inicio tuvo una respuesta positiva.
Es una gran oportunidad para que los alumnos de ATMA puedan estar presentes en este evento que tiene una gran organización, además de ser en una plaza de gran jerarquía. Van tres jóvenes del grupo intermedio y estamos confiados que volverán a casa con buenas cuentas.
En relación con el gran número de alumnos que tiene la Academia Taurina que Huerta dirige, comentó que es gracias al gran trabajo del equipo de los maestros e instructores con se que cuenta, así como también el apoyo total que se tiene por parte de la alcaldesa.
Estamos muy contentos por la gran respuesta que hemos tenido en las últimas semanas, muchos han sido los niños y jóvenes que se han inscrito y eso nos motiva a cuidar aun más la enseñanza y preparación taurina de cada uno de ellos.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, quien creyó en este proyecto, en nosotros, nos permitió demostrarle nuestro trabajo y de ahí los resultados en los nombres de Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso, Efrén Rosales, y aunque no tuvo suerte en su debut también Jorge Salvatierra, además de Leonardo Valadez y Manuel Gutiérrez, estos dos últimos que están en España”.
La mejor de las suertes para los jovencitos Veloz, Gutiérrez y Sánchez, quienes buscarán primeramente calificar a la final en los tres tentaderos de selección para poder ver sus nombres en la gran final del domingo.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 

Fabián tienta en San Isidro

Fabián Barba es uno de los toreros con una gran técnica (hidrocalidodigital)
28/03/2012 10:30:59
 
Fabián Barba mantiene una preparación constante ya sea en el toreo de salón o bien, en el campo bravo mexicano entrena con denuedo para llegar a cumplir con sus compromisos como profesional de los ruedos, luego de que hombro con hombro ha estado trabajando con su apoderado Arturo Díaz ‘El Coyo’ quien le ha firmado varias fechas en los próximos meses. Es así por lo que estuvo haciendo labores de campo en la dehesa de San Isidro, propiedad de Don Francisco Guerra, donde se tentaron cuatro vacas que tuvieron emotividad , siendo materia prima de gran calidad que le permitió poder expresar ese gran toreo que dentro lleva.
Barba es uno de los toreros con una gran técnica, misma que se vio patente en esta tienta al realizar un toreo de mucha clase, con la figura erguida y pegando muletazos de trazo largo y gran temple. Fueron faenas totalmente diferentes, símbolo de su gran repertorio con la muleta.
“El torear en el campo siempre es por demás importante, es aquí donde aprendes la técnica, le agarras el temple a las embestidas y practicas cosas nuevas que puedes agregar a tu toreo; labor por demás importante también para los ganaderos pues es donde se examinan las vacas para ser los vientres que en un futuro den a luz esos toros con los que los toreros podemos consagrarnos”, comentó el matador.
Quien luego de su gran triunfo en la última corrida de la Plaza México su rumbo taurino está tomando un trazo distinto por lo que pronto se verá el nombre de Fabián Barba en plazas y ferias de categoría con mayor frecuencia.
 
hidrocalidodigital
 
 
 

“El Cuqui” quiere el triunfo

“El Cuqui” dejó familia y pasión en busca de su sueño: ser figura del toreo. Por lo pronto el domingo se presenta en la San Marcos. (hidrocalidodigital)
28/03/2012 10:29:55
 
“Sé del compromiso grande que existe luego de que los triunfos de varios novilleros ha dejado muy alto el listón, pero yo voy por lo mío y con el firme propósito de salir con las orejas y a hombros de la San Marcos el domingo”, afirmó el novillero portugués Joaquín Riveiro “El Cuqui”.
Hará el paseíllo en la sexta novillada de la temporada, donde llevará por alternantes al triunfador Efrén Rosales y al poblano Juan Pedro Moreno, quienes lidiarán una novillada de Rosas Viejas.
Alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, allá en España, Joaquín ya sabe lo que es actuar en el ruedo centenario de la San Marcos, luego de que el año pasado tuvo la oportunidad de ser parte del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, donde dejó un sabor de boca muy agradable luego de su valiente actuación donde también corrió la mano con temple y reposo aquella tarde.
“Soy un distinguido por la mano de Dios, puesto que el poder actuar ante este maravilloso público te da ese extra para salir a darlo todo, para escuchar ese olé que es muy diferente a todos y te hacer dar lo mejor de tí, para cortar las orejas, yo tengo todavía una sensación muy agradable puesto que sé de cómo es la gente en esta plaza, y voy a darlo todo porque quiero que a mí también se me apoye como a todos mis compañeros, en cada muletazo bueno que logre, Dios quiera y tenga novillos a modo para que puedan ser muchos en cada faena”.
¿Quién es “El Cuqui”?.
“Bueno, pues “Cuqui” es un joven pleno de ilusión y sueños por ser torero que dejó familia, amigos y todo en Portugal para ir a España y estar en Badajoz aprendiendo la técnica y los detalles finos del toreo, tengo 10 actuaciones sin caballos y bastante campo y aprovechando el intercambio que se tiene con la Academia Taurina de Aguascalientes, hicieron una selección con los mejores alumnos para ocupar este puesto, nos llevaron al campo y tuve la fortuna de ser yo quien lo ganara y por ello estamos acá”.
Joaquín Riveiro dijo que ha tenido la oportunidad de ir al campo bravo mexicano, gracias a la invitación del matador Fabián Barba, quien le ha dado también muchos consejos, por lo que le está muy agradecido y que de lo que ha visto, lo que más le ha impresionado es la forma como el público se entrega al que hace bien las cosas.
“Es asombroso el ver cómo brinca la gente en los tendidos cuando están llevando al novillo con temple, el pasado domingo en la faena de Efrén fue una experiencia que nunca había disfrutado y se me ponía la piel chinita de sentir cómo son las cosas aquí en Aguascalientes, espero y Dios permita que me toque a mí también el vivir una experiencia, así que para todo eso me he estado preparando y aprovecho para darle las gracias al matador Fabián Barba y al ganadero Claudio Huerta, por todo su apoyo así como también a don Vicente Esparza, por permitirme vivir en casa todo este tiempo”.
Por último se le preguntó a Joaquín Riveiro ¿Qué puede esperar el público y aficionados de “El Cuqui” el domingo?.
“Mi honradez y verdad en el ruedo a toda costa, sé que la tarde es de una gran responsabilidad pero yo quiero ser torero y este domingo tengo la maravillosa posibilidad de mostrarme ante la gente de Aguascalientes y saldré con todo mi corazón por delante, para buscar la faena que me dé el triunfo y el reconocimiento total en el tendido”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Opinan en redes sociales taurinos y antitaurinos

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 28 marzo 2012
  • En Saltillo los grupos taurinos y sus antagonistas también tienen mucho que decir.
    •  
    • Presentes. En Saltillo los grupos taurinos y sus antagonistas también tienen mucho que decir. Foto: Vanguardia-Gerardo Chávez

    Saltillo.- Desde que la iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal fuera aprobada en comisiones el pasado 22 de marzo, se ha lanzado en las redes sociales un “hastag” denominado #sialostorosdf apoyando la suspensión de esta medida.

    Toreros, taurinos y aficionados han hecho uso de dicho “hastag” para oponerse rotundamente a la iniciativa que había quedado congelada y que por el término de la Temporada Grande parece reavivarse.

    También en las redes sociales se han abierto grupos antitaurinos que promueven la suspensión de las corridas de toros utilizando fotografías de personajes de la farándula o la política portando carteles antitaurinos y con leyendas “No más corridas de toros”.

    En este tenor, la diputada Beatriz Rojas quien es integrante de la Comisión de Administración Pública local, apoya dicha la iniciativa para abolir las corridas de toros en el D.F. a través de la asociación META por sus siglas México Ético en el Trato a los Animales, y entre cuyos integrantes se encuentra el conductor Héctor Castillo, Horacio Villalobos, el escritor Fernando Vallejo, entre otros.

    Incluso el grupo hace un llamado con estas palabras en su página “¿Eres famoso e influyente, o conoces a alguien que lo sea, y también quieres ayudar a acabar para siempre con las corridas de toros en el D.F.? ¡Hoy puedes hacerlo!, de esta forma buscan el mayor número para incremente a sus ya más de mil 700 seguidores.

    La iniciativa podría ser discutida esta misma semana en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que la pugna por la defensión y prohibición de las corridas de toros dará mucho de qué hablar en estos días.

Padilla: estoy “a las puertas de la esperanza” de recuperar la visión del ojo
Publicada:  28 marzo 2012 08:45 hrs.
 
 
OVIEDO (EFE).— El torero Juan José Padilla dijo hoy que está “a las puertas de la esperanza” de recuperar la visión del ojo izquierdo, afectado por la cogida que sufrió el año pasado en una corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza.
 
A su salida del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, ha afirmado que se encuentra “perfecto” y que la revisión de hoy del ojo ha sido “muy favorable”.
 
Juan José Padilla comentó que “la ciencia está muy avanzada y el trabajo de los doctores Fernández-Vega es impresionante”.
 
Explicó que tiene que esperar a la recuperación paulatina tras la cirugía de restauración del nervio facial a la que fue sometido y que cuando mejoren sus funciones se valorará la posibilidad de levantar el párpado, una operación que podría realizarse en un año.
 
Además, dos especialistas estadounidenses en cirugía plástica ocular también lo han atendido para valorar dicha cirugía, aprovechando su visita al instituto.
 
Se trata de César Sierra, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale de Connecticut, y Frank Nesi, jefe del Servicio de Oculoplastia del Hospital William Beaumont Royal Oak de Michigan.

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Hilda Tenorio en pie de lucha
El Sol de Zacatecas
28 de marzo de 2012

  Recibimos noticias de la Matadora de Toros Hilda Tenorio, quien se está preparando a conciencia en el campo bravo mexicano, toreando vaquillas para su próximo compromiso que tiene en tierras ecuatorianas.La menudita torera, ha estado el pasado fin de semana en la ganadería tlaxcalteca de “El Grullo”, propiedad de los señores José González Dorantes y Juan Carlos González Esnaurrizar, donde lidio 2 vacas esto, como parte de su preparación para su próxima comparecencia del día 20 de abril en la plaza de toros “Raúl Dávalos” de Riobamba, Ecuador en el marco de la Feria del Señor del Buen Suceso.

La michoacana alternará esa tarde con la malagueña Mari Paz Vega, los locales Álvaro Samper y el rejoneador Enrique Cobo para estoquear astados de “La Viña”.

Para Hilda Tenorio será su segunda salida al extranjero como Matadora de Toros, después de que participara en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, donde gracias a que dejo un buen ambiente por su toreo, hay mucho interés por verla en diferentes plazas de Sudamérica, por lo que su administración ha estado al habla con varias empresas de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Participar en una de las Ferias mas importantes de Ecuador como es Riobamba, es un parte aguas de la importancia que toma la figura de Hilda Tenorio para la baraja taurina mundial.

En estos días, aparte de afinar su toreo de salón, la Matadora continuará preparándose en las ganaderías de Cerro viejo y Brito. Previo a su compromiso en Riobamba, Ecuador.

La destacada actuación que tuvo Hilda en la plaza de toros “Monumental México”, el pasado 4 de marzo, en la que alterno con Mari Paz Vega y Lupita López, le sirvió como tarjeta de presentación para lograr torear en el extranjero.

Suerte para todos y recuerden que y recuerden que…¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR LE ARTE!

 

  Antolín Castro  
  España [ 27/03/2012 ]  
 
LOS MEXICANOS LLENAN SAN ISIDRO
 
<!–

–><!–

–>Hacía mucho tiempo, o quien sabe si sucedió alguna vez, pero la feria de San Isidro tiene acartelados a medio escalafón mexicano. Una novedad en toda regla.Nos alegramos ya que nuestra relación con ese bendito país es muy grande, pero al margen de que esa relación personal sea la que nos mueva, lo cierto es que también nos mueve el interés taurino. Nos parece muy importante que se abra el abanico de toreros a ofrecer, nos interesa que entre aire nuevo por las ventanas y, aprovechando que algunas figuras le niegan su nombre a la feria más importante del mundo, de esa forma refrescar nuestras miradas.

Ya ha pasado en Valencia, allí eran los problemas de los derechos de imagen, y se pudo constatar que mereció la pena, que hubo toreros que aprovecharon esa ventana para exponer y exhibir los motivos que les mueven para ocupar puestos más altos en el escalafón y en sus carreras.


Es muy fácil que esta imagen se repita varias veces durante San Isidro

 Ahora es el turno de México y nos alegramos doblemente. Ver en los carteles de Madrid a Zotoluco, Garibay, Spínola, El Payo, Saldívar, las confirmaciones de Silveti y Juan Pablo Sánchez y al novillero Sergio Flores es todo un hito en la historia de la feria. Si sucedió alguna vez el ver a tanto mexicano anunciado, será bueno que alguien lo recuerde aprovechando la oportunidad que le brindará el Facebook de OyT. No quiero revolver en las hemerotecas, prefiero dejarlo para que algún paisano suyo luzca su perspicacia o memoria.

Garibay lo ganó con sangre el pasado año en la misma feria; Spínola en su actuación del 12 de octubre; Zotoluco es la máxima figura de allá; las confirmaciones vienen precedidas de gran ambiente y éxitos y, en su conjunto, los demás también exhiben sus credenciales. Por si fuera poco, viene como anillo al dedo ahora que hay movimiento político, qué pesados son esta gente que nos quieren dirigir la vida, que quieren suprimir los festejos en el Distrito Federal.

Pero quizá nos preguntemos por otros destacados espadas de esa tierra taurina. Un joven con iguales méritos es Joselito Adame, conocido en estas tierras europeas, también el respeto que dejó hace dos temporadas Arturo Macías mereciera de otra oportunidad, así como otros que ahora están logrando que florezca el interés en México.

Mención especial merece el nombre de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ quien manifestara recientemente en una entrevista que publicamos en este Portal, de que el proyecto de su carrera esté sin concluir hasta que se produzca su confirmación en Las Ventas. Resulta para muchos difícil verle hacer el paseíllo con su edad, pero en la misma feria está anunciado el torero, más veterano que él, Frascuelo, a quien quería tener por padrino. Otra vez será, pues nos tememos que El Pana no va a parar hasta conseguirlo. La feria de Otoño o el día de la Hispanidad serían buena fecha para que concluyera el sueño del romántico más romántico del toreo.


En Las Ventas veremos muchas veces la bandera de México este año

En definitiva, esta feria recién anunciada huele a México y eso es positivo. Podrían tener también cabida toreros de otras latitudes, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú podrían completar lo que se ha dado en llamar el referente mundial del toreo. Solo hace falta voluntad para contemplar en él a todos los países taurinos. Bastará un empujón más.

 
28/03/2012
  (Oviedo-España) Padilla podría operarse en un año  
 
Firma: Javier Soto
 
     
  Juan José Padilla podría operarse en un año, eso dijo hoy tras su revisión en Oviedo, donde vinieron y le vieron dos especialistas estadounidenses de cirugía plástica, los doctores: César Sierra, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale de Connecticut, y Frank Nesi, jefe del Servicio de Oculoplastia del Hospital William Beaumont Royal Oak de Michigan.


Otra buena noticia para el futuro del jerezano

Juan José afirmó que se encuentra ‘perfecto’ y que la revisión salió ‘muy favorable’. La operación sería cuando mejoren las funciones de la operación del nervio facial, a la que fue sometido. También valoró el trabajo de los Fernández-Vega: es ‘impresionante’, 

informa el diario ABC.

 
28/03/2012
  (Ciudad de México) Ha fallecido don Marcelino Miaja  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La tarde de este lunes, falleció en la Ciudad de México a la edad de 84 años don Marcelino Miaja, socio y copropietario con el ganadero Pepe Chafik de los hierros de San Martín y La Gloria.

De manera un tanto sorpresiva ha ocurrido el deceso del señor Miaja, pues a pesas de estar delicado de salud durante los últimos meses, luego de una intervención quirúrgica a corazón abierto, se agravó y fue un padecimiento pulmonar ha desencadenado en su muerte.

Sus restos están siendo velados en la funeraria de Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes de la capital mexicana.  Este martes, su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en la Parroquia de San Joaquín, ubicada en Av. Patriotismo  a las 7 de la noche.

Desde OyT trasladamos nuestras condolencias a sus deudos, así como a don Pepe Chafik.

 
28/03/2012
  (El Paso, Texas-EE.UU.) Nueva mesa directiva de la Peña Puerta Grande  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

El pasado sabado 24, de marzo, se llevaron a cabo votaciones para llegar a elegir nueva mesa directiva de la Peña Taurina Puerta Grande de El Paso Texas para el periodo de 2012 a 2013.

Quedaron frente a esta agrupacion las siguientes personas:

Presidente: Carlos Portillo
Vice presidente: Eduardo Navarro 
Relaciones Públicas: Alberto Mancera
Tesorero: Antonio Ibarra
Secretario: Lorenzo Garcia  
1vocal: Mauricio Valencia
2 Vocal: Pbro. Mauro Muñoz

Consejero a la mesa directiva: Rodolfo Ramirez
Miembros honorarios: Prof. Ernesto Gutierrez y Alberto Contreras.
  


La nueva mesa directiva

Una nueva etapa de trabajo que continua en su quehacer por difundir la fiesta de toros en Cd Juarez y El Paso.

Les deseamos la mejor de las suertes.

TOROS

Hilda se prepara a todo vapor
PARA SU CORRIDA EN ECUADOR

28 de marzo de 2012

LUEGO de su brillante actuación en la Plaza México, la matadora michoacana Hilda Tenorio no afloja el paso y sigue preparándose con más entusiasmo del acostumbrado para su segunda salida al extranjero, que será a Riobamba, Ecuador, donde la consigna que tiene es triunfar, pues varios empresarios sudamericanos, en Venezuela, Perú, Colombia, entre otros, se interesan por sus actuaciones,.

El pasado fin de semana, la matadora estuvo en la ganadería tlaxcalteca de “El Grullo”, propiedad de don José González Dorantes y don Juan Carlos González Esnaurrizar, para lidiar 2 vacas, esto, como parte de su preparación para su próxima comparecencia del día 20 de abril en el marco de la Feria del Señor del Buen Suceso de Riobamba, Ecuador.

La michoacana alternará esa tarde con la española Mari Paz Vega y los locales Álvaro Samper y el rejoneador Enrique Cobo, para estoquear astados de “La Viña” en la Monumental “Raúl Dávalos”, que tiene una capacidad para más de 10 mil localidades.

Para Hilda Tenorio será su segunda salida al extranjero como Matadora de Toros, después de que participara en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, donde gracias a que dejó un buen ambiente por su toreo, hay mucho interés por verla en diferentes plazas de Sudamérica, por lo que su administración ha estado al habla con varias empresas de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Participar en una de las Ferias más importantes de Ecuador, como es Riobamba, es un parteaguas de la importancia que toma la figura de Hilda Tenorio para la baraja taurina mundial.

En estos días, aparte de afinar su toreo de salón, la Matadora continuará preparándose en las ganaderías de Cerro viejo y Brito. Previo a su comparecencia en Riobamba, tiene cuadrado un tentadero en una ganadería de “La Viña”. (HSC/Fotos cortesía de:Guillermo Chichitz)

TOROS

Juan Pablo reanuda su campaña
EN NAVAL MORAL DE LA MATA, EL 1

28 de marzo de 2012

EL matador aguascalentense Juan Pablo Sánchez continúa preparándose en tentaderos españoles para salirle a los toros de Alcurrucén, el domingo 1 de abril, en un cartel de lujo, ya que alternará con Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y el francés Sebastián Castella. Juan Pablo regresará a México para cubrir cinco corridas, una el 14 en Mexicali, la segunda en San Luis Potosí y las tres de Aguascalientes el 28, 29 y 30 de ese mes.

Después de esos festejos, retornará a España para torear el 23 de mayo en Las Ventas de Madrid y confirmar su alternativa de manos de Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, con ganado de Juan Pedro Domecq.

Y entre las fechas que le han salido al mexicano está la del 14 de julio, para torear en la plaza francesa de Chateaurenard, Día Nacional de Francia, con Javier Conde, Sebastián Castella y ganado de Santiago Domecq.

En breve se darán a conocer los festejos que tiene firmados para las plazas españolas. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
28 de marzo de 2012

  BAJONAZO: Tremendo bajonazo le dieron al mexicano Sergio Flores el pasado domingo en la Plaza de Las Ventas de Madrid, al negar descaradamente una oreja que el público mayoritariamente la solicitó. A cambio, el juez se llevó tremenda bronca. Pero la verdad es que le robó ese apéndice que al tipo de cambio era un resonante triunfo para el mexicano, por haber sucedido el atraco en la plaza más importante del toreo. Tal vez en otra plaza no pasa de ser una simple oreja, pero ahí le corta de cuajo todos los esfuerzos, ilusiones, sueños y parte de su futuro. De nada sirve que Sergio se haya sacrificado en todos los aspectos pensando en un triunfo que le colmaría de satisfacciones en su carrera. Y otra cosa más, da la impresión que ese presidente tiene consigna para arrebatarle el trofeo, pues es la tercera ocasión que le niegan esos premios en esa plaza. Se puede pensar en discriminación por ser mexicano o para ayudar a sus paisanos, o bien, que es un ser acomplejado que le da coraje que otros sobresalgan y él simplemente es empleado del gobierno sin mayores aspiraciones. También se puede pensar que es la punta de la madeja para perjudicar a los mexicanos que en número de 8 harán el paseíllo en el coso venteño y se están adelantando las autoridades a una pequeña vengancita. De todas formas, perjudicaron profesionalmente a Sergio Flores, que el único pecado es hacer bien las cosas para triunfar. Ayer se oficializaron los carteles de la feria de San Isidro, y efectivamente, son 8 los toreros mexicanos los que van a actuar en la isidrada, y por segunda ocasión es una feria histórica para la torería nacional, ya que nunca antes se habían reunido esa cantidad de toreros en la feria. La tropa mexicana hará que suene de constante la palabra México con su capacidad taurina, que está plenamente reconocida y pueden hacerle varios hoyos al orgullo taurino de la Iberia. Ahí estarán Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti para confirmar su alternativa, dándoles el lugar que se han ganado y respetando su trayectoria. También estarán Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Sergio Flores. El que está pendiente de ser incluido es el aguascalentense Joselito Adame, ya que está por cerrar el cartel del 6 de mayo correspondiente a la pre-feria, y al que no se menciona es al tijuanense Alejandro Amaya, al que se había considerado en un principio. De todas formas nos debe llenar de orgullo el que esté ese grupo de toreros mexicanos que no han desbarrado, al contrario, han triunfado sin lugar a dudas. Esperemos que en esta edición afilen los aceros para que sean unas soberbias ESTO… cadas.

PADILLA Revisión oftalmológica en Oviedo

‘Tengo que seguir mirando hacia adelante’

 

Publicación: 28/03/2012 (17:36)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Juan José Padilla se ha sometido esta mañana en Oviedo a una revisión en la clínica oftalmológica del doctor Fernández Vega. Según ha informado a este medio el propio torero jerezano: ‘el nervio del párpado y de la ceja evoluciona lenta pero favorablemente, tanto el Dr. Fernández de la Vega como un grupo de especialistas de Nueva York que trabajan con él periódicamente, me han revisado el ojo y me han recomendado que continúe con el tratamiento de recuperación a base de fisioterapia, hasta el mes de octubre que es cuando se cumple un año del percance’.

Los doctores han comprobado que persiste la falta de percepción de luz en el cerebro, sin embargo, el globo ocular presenta un aspecto relativamente normal, con movimientos leves hacia arriba y hacia la derecha, aun así, según afirma Padilla: ‘los médicos dicen que los daños de retina, de pupila, de cartarata y el edema que tengo en el ojo, continúan. De momento descartan cualquier intervención, si la hubiese, sería después de una revisión en octubre, para intentar reconstruir todos los daños’

La ausencia de novedades no ha supuesto para Padilla una sorpresa: ‘No me ha cogido por sorpresa, puesto que estaba muy mentalizado para noticias de este tipo, mi ánimo es bueno, iba perfectamente mentalizado y además mi conciencia me dictaba que iba a seguir el tratamiento más tiempo, por eso no me he afligido, al contrario, sigo con más fuerza y metido de lleno en mi profesión y mi vida diaria, con más ganas. tengo que seguir mirando hacia delante’.

El diestro ya está de vuelta a Sevilla, donde mañana tendrá una revisión con el Dr. García Perla y el Dr. Esteban que valorarán el estado del oído izquierdo y también de cómo se encuentra el nervio facial. Seguirán trabajando para que su rostro tenga la mayor simetría y movilidad en su cara.

 

CERC@ DE Chat en vísperas de la cita de Málaga

El Juli y Perera, el 3 y 4 de abril, en Mundotoro

Publicación: 28/03/2012 (13:57)

MUNDOTORO

Madrid (España).Ni en Valencia, ni en Sevilla. En Málaga. El Domingo de Resurrección, junto a otra figura, Alejandro TalavantePrimera plaza de primera para El Juli y Miguel Angel Perera. ¿Qué piensan? ¿Qué desean de ese día Juli y Perera?  ¿Es una  tarde para reivindicarse? Los dos ases, contestaran a vuestras preguntas los próximos días 3 y 4 de abril. Participa en esta cita en directo con los dos toreros, envía tus preguntas a redacción@mundotoro.com. Y entra en nuestras redes sociales, en facebokk, twitter y Google +.  Dos citas de lujo en directo en las que tu puedes participar. 

ACTUALIDAD Asociación Taurina Parlamentaria

Los Parlamentarios entregan sus premios

Publicación: 28/03/2012 (17:34)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). El Senado ha sido testigo este mediodía de la entrega de la V Edición de los Premios de Asociación Taurina Parlamentaria. Bajo la presidencia de Pío García Escudero, Presidente de la Cámara Alta, la entidad ha galardonado a los diestros Santiago Martín ‘El Viti’, Paco Camino y Diego Puerta, al Obsevatorio francés de la Cultura Taurina, a la Fundación Joselito, al pintor Humberto Parra o a Taurologia.

Todos los premiados han agradecido el galardón -el de Diego Puerta, entregado a título póstumo, lo ha recogido su viuda Rocío García Carranza–  destacando las palabras de Santiago Martín ‘El Viti’ quien ha recordado la figura de sus dos compañeros de terna, haciendo hincapié en la personalidad de Puerta: ‘Era el acicate para Paco y para mí, Diego Puerta encerraba muchas de las virtudes de la tauromaquia’.

En nombre del Obsevatorio Francés de la Cultura, André Viard ha animado a los políticos españoles: ‘A enviar un mensaje cultural y ético que sirva de impulso a todos los paises taurinos del mundo’.

Entre los políticos ha tomado la palabra Pio García Escudero quien ha defendido los valores de la Tauromaquia. ‘Es algo muy serio, una filosofía de vida y una cultura. Estamos luchando para que la UNESCO la reconozca como Patrimonio de la Humanidad y lo conseguiremos’, ha revelado. También ha hecho una encendida defensa de la fiesta Carmen Calvo, quien fuera Ministra de Cultura: ‘No hay nada más moderno que la Tauromaquia, que reúne todos los valores clásicos del ser humano’.

CAMBIOS ‘Era la mejor solución para los dos’

Finito y Matilla: adiós a once años

 

Publicación: 28/03/2012 (08:16)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hasta lo que más dura tiene final. El matador de toros Finito de Córdoba y su apoderado Toño Matilla han decidido dar por finalizada una relación profesional de apoderamiento que comenzó en la temporada 2000, con el cambio de siglo. Si algunas rupturas son amistosas en apariencia, ésta lo es sin tener que aparentarlo.

Las circunstancias de torero y apoderado han variado este año y esa es la razón de la separación. ‘Mi situación personal y el tiempo que Toño puede dedicarme ahora no eran compatibles. Hemos hablado y es la mejor solución para los dos‘, afirma el torero. ‘No hace falta decirlo porque él lo sabe, que las sensaciones, las vivencias en los once años que hemos estado junto han sido una de las cosas más importantes que me han sucedido y eso jamás se va a olvidar. Podemos dejar una relación profesional, pero esa otra se queda ahí siempre‘, dice Juan Serrano, quien ahora esperará a decidir la persona que pueda defender sus intereses y las corridas que le sean de interés.

Toño Matilla reconoce: ‘Juan ha sido y será para mi mucho más que un gran torero, es como un hermano. He disfrutado muchísimo con él durante todos estos años al verle torear, pero aún he aprendido más conviviendo con él. Se termina esta relación profesional, pero lo importante para mí no se acaba‘. Matilla también ha asegurado que ‘ahora mismo tengo mucho trabajo y, siendo coherente, creo que es un buen momento para dejar esta relación. Juan va a seguir toreando allí donde él se sienta a gusto y bien tratado, su afición es enorme y siempre ha sido un torero que nunca dejó de entrenar, de prepararse en el campo ni de disfrutar de su profesión, de lo que más le gusta, que es torear’.

Lo que aún nos falta

Publicación: 28/03/2012 (11:54)

Montaje: Beatriz Agudo

 

La Academia de las Artes de la Tauromaquia. Ese es el paso anterior a la votación de la ILP. La creación de una institución creativa, viva, que genere actividad e imagen hacia esta sociedad que, en muchos casos, nos rechaza porque nos desconoce. Una Academia de las Artes porque es la única vía de una imagen conjunta, mejorada, participativa. Porque si el toreo es arte, estamos obligados a estar a la altura del arte. Porque tenemos que comunicar  y penetrar en  las instituciones, colegios, universidades, medios de comunicación de forma definitiva, sin complejos. Porque somos creativos de un una actividad históricamente creativa y que, más que ninguna otra, nos unen lazos con la pintura, la literatura, la escultura, el cine, la música.

Una Academia de nuestras Artes organizada de forma que cuente, anualmente, con su programación cultural, sus mensajes sostenidos hacia los medios, sus publicaciones, su fondo cultural e histórico, sus galas, sus premios, sus actividades lúdicas y creativas. Una Academia hermanada con otras Academias existentes. Que cuando lleguemos al debate parlamentario de nuestro futuro, seamos ya, definitivamente, y por nuestra iniciativa propia y privada, un sector de creatividad que aglutine a artistas, promotores, productores, ganaderos, … Lo pedimos hace años en este medio.   Volvemos a insistir. La necesitamos ya.

La Academia de las Artes del Toreo.

 La gran imagen de la Fiesta. Su seguro para el futuro.

DEFUNCIONES A los 84 años de edad

Fallece en México el ganadero Marcelino Miaja

Publicación: 28/03/2012 (09:51)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). El ganadero Marcelino Miaja Calvo falleció la tarde de ayer en México víctima de una dolencia pulmonar. El criador mexicano, que contaba con 84 años de edad, era socio del también ganadero José Chafick y copropietario de los hierros de San Martín y La Gloria, que ambos han mantenido como referencia de la cabaña brava mexicana en las últimas décadas.

Incluso Miaja, de origen español, extendió junto a su socio Chafick su patrimonio ganadero a España y, con las mejores ramificaciones del encaste Santa Coloma, fundó dos vacadas del mismo nombre que lidiaron con éxito a principio de la pasada década, en Bilbao, Logroño, Madrid, y varias plazas francesas.

Desde mundotoro queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados por tan sensible pérdida. Descanse en paz.

TWIITER Afición y profesionales defienden el toreo

#SíalostorosDF

 

Publicación: 27/03/2012 (20:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). La afición y los profesionales lo decimos bien alto: Sí a los toros en México D.F. Por defender la libertad como hemos hecho en otras ocasiones -y como haremos siempre-. Twitter ha registrado en las últimas horas el hashtag #síalostorosDF a fin de expresar nuestro deseo de defender la Fiesta en la capital mexicana.

La Comisión de Administración Pública Local del Distrito Federal de México decidió la pasada semana aprobar una moción que persigue la prohibición de la tauromaquia. Esto llevará a la Asamblea federal a votar dicha resolución contraria al toreo en el D.F. Ante este nuevo intento de recorte de libertades, el toreo dice #síalostorosDF.

PULSE SOBRE LOS ENLACES PARA ESCRIBIR SOBRE EL TEMA EN TWITTER

FOTOS Subida del Señor de la Coronación de Jerez

La Pasión de Padilla

 

Publicación: 27/03/2012 (13:08)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Juan José Padilla, junto a su hermano Jaime y su esposa Lidia, asistieron al acto de subir al Señor de la Coronación a su paso Procesional en la ciudad gaditana. El Ciclón de Jerez mostró su devoción por el Cristo en un acto emotivo y solemne, con la conclusión del Besapies y tras el Vía Crucis penitencial.

Así Juan José Padilla, su hermano Jaime, sus padres y su mujer, firmaron después en el Libro de Honor de la Hermandad, recibiendo un recuerdo de esta visita y departiendo amablemente con los Hermanos. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera manifestó su agradecimiento a toda la familia por aceptar esta invitación, al tiempo que destaca la gratitud que expresaron por los intensos momentos de emoción que se produjeron tras portar al Señor de la Coronación.

 

Toroestoro

 

¿Y lo importante?

Publicado por MMG el 27/3/2012

¿Y lo importante?
[María Monteverde] Sin intentar darle mayor difusión e importancia a una iniciativa que hasta mi punto de vista parece irrelevante, busco entender… Entender como un país que se muere de hambre, que carece de educación y que vive día a día el miedo de salir a la calle, quiere copiar lo malo de otros.La ciudad, la educación y la sociedad vs. las corridas de toros… ¿Y lo realmente importante… En dónde está?

¿Qué las corridas de toros son sangrientas? Claro que lo son, por que negar lo que es evidente; El taurino no lo niega, el taurino lo sabe, y no acude a una plaza de toros para ver brotar sangre, si quisiera verla correr como corre por el mundo bastaría con prender la televisión, escuchar el radio y tomar el periódico para enterarse de la masacre por la que pasa este país, entre el crimen organizado y los enfrentamientos, que si encuentran siete cuerpos calcinados en Metepec, que amanece un cadáver con 17 cartuchos detonados a su alrededor, se balacean en Naucalpan, 4 muertos en un bar de chihuahua, o que en menos de una semana se suman 20 muertos, algunos acontecimientos que se dieron solo en el mes de marzo, y así nos podríamos seguir si recordáramos lo que semanas, meses y años atrás ha pasado, y mejor no pensamos en lo que viene… ¿En dónde están para hacer algo?

Ni hablar de la educación… ¿Qué pasaría si se unieran los que apoyan y buscan abolir las corridas de toros para llegar a las poblaciones que no saben leer ni escribir? Eso parecería más importante, acabar con los millones de analfabetas que tiene este país, que carecen de estudios, de educación y de los medios necesarios para poder salir adelante, ¿por qué no abrirles las puertas a un mejor futuro?

¿Una iniciativa para acabar con las corridas de toros? ¿Por qué no una iniciativa para acabar con el hambre?

¿Por qué no guiar la mirada a las diferentes asociaciones y medios que buscan erradicar el hambre y la pobreza en México? Ellos son quienes en verdad necesitan apoyo, recursos, unión para darle una mejor calidad de vida a los hombres, mujeres y niños que día a día buscan algo para comer.

No busco defender la fiesta brava, se defiende sola… Proporciona empleos y alimenta a miles de familias; aporta arte, fotografía, música, baile, literatura y educación; es parte importante de la economía del país; Contribuye con la ecología… Y lo mejor, una tradición de años, cientos de años, que nos lleva de una gris realidad a una fiesta de colores.

No caigamos en este cuento que busca desviar nuestra atención y camuflajear una realidad… Detengámonos a pensar ¿Por qué apoyar una iniciativa en contra de algo que no me perjudica y mucho menos me beneficia? Enfoquémonos en los problemas reales por los que atraviesa este país, problemas que en verdad deben preocuparnos… ¡Ocupémonos en recuperar a México!.

Falleció el ganadero Marcelino Miaja

Publicado por Redacción el 28/3/2012

Falleció el ganadero Marcelino Miaja

La terde de ayer falleció el ganadero Marcelino Miajaa consecuencia de una enfermedad pulmonar a la edad de 84 años.Don Marcelino era uno de los propietarios de las ganaderías de San Martín y La Gloria junto con el ya conocido José Chafik, quienes llevaron la ganadería por mas de 50 años.

Don Marcelino ya se encontraba delicado de salud, después de una operación del corazón abierto que le practicaron hace tres meses. A la fecha su estado de salud fue decayendo.

Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares.

Todo listo en Los Azulejos para recibir a Pablo Hermoso

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/3/2012

Todo listo en Los Azulejos para recibir a Pablo Hermoso

[Bernarda Muñoz] Mediante una conferencia de prensa, se dieron a conocer los pormenores de lo que habrá de ser el gran espectáculo taurino, ecuestre y del rejoneo, en la plaza de toros Conchita Cintrón del centro caballar Los Azulejosen Atizapán de Zaragoza.El próximo sábado 31 de marzo a la una de la tarde, se llevará a cabo una mano a mano entre la gran figura del rejoneo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el joven rejoneador mexicano Horacio Casas, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de Cuco Peña.

Además de la corrida, habrá un espectáculo ecuestre donde participaran 6 mujeres y cuatro hombres con caballos educados a la alta escuela.

Esta noticia aunque ya conocida, se ofreció en la reunión estando presente el presidente Municipal de Atizapán, el Sr. David Castañeda Delgado, quien acompaño en la mesa de honor a los empresarios y taurinos Salvador Rojas hijo y el Ing. Francisco Barona, además del rejoneador Horacio Casas que habrá de participar en esta corrida, misma que será a beneficio del fondo creado parar el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México, que con diferentes fondos ingresados habrán de seguir con las magnas obras para la educación por lo que fue creada esta institución.

Durante la conferencia respondieron a las preguntas de periodistas de diferentes fuentes informativas, donde la mayoría fueron de aspectos diferentes a lo taurino y fueron atendidos amablemente por los anfitriones.

Posterior a la conferencia se ofreció un espectáculo musical y de educación a la alta escuela de caballos manejados hábilmente por una preciosas damitas y bajo el ritmo de la bailarina y cantaora de flamenco Alexia.

En cuanto a la venta de boletos para este mano a mano se nos informó que los de entrada general ya se han agotado y quedan pocos lugares de preferente, que se pueden adquirir en el centro Caballas Los Azulejos, por cierto la plaza tiene cupo para unas 1850 personas cómodamente instaladas y con buena visión desde cualquier lugar para que puedan deleitarse de este tipo de espectáculos taurinos y caballar.

Se brindó por adelantado por el éxito y la esperanza de que se llene esta plaza de toros, la que por cierto se dijo, pronto habrán de dar noticias de otros espectáculos taurinos.

Foto:Mundo Toca.

Hermoso, Spínola y El Chihuahua en San Miguel de Allende

Publicado por Redacción el 27/3/2012

Hermoso, Spínola y El Chihuahua en San Miguel de Allende

El próximo viernes 6 de abril, la Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, abre sus puerta para recibir nuevamente al centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza.La empresa también anuncia a los diestros Fermín Spínola y Antonio García El Chihuahua.

Se lidiarán dos astados de Cuco Peña para rejones y cuatro de El Sauz para los toreros de a pie.

El festejo comenzará en punto de las 20:30 hr.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: