NOTICIAS TAURINAS MARZO 26, 2012

26 Mar

Arte a caballo

Texto: Juan Manuel Calderón Fotos: Javier Cervantes / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Marzo del 2012

Pablo Hermoso de Mendoza resultó el triunfador, al cortar dos orejas, en el festejo taurino celebrado ayer ante un lleno total en la Plaza Monumental de Toros de Zacatecas.
Mucho dejaron que desear los toros de Los Encinos y Marrón que resultaron mansos, débiles y sin embestida, con excepción del cuarto, segundo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, de nombre “Relámpago”, al que le realizó una faena regular sin llegar a más,  siendo la estocada fulminante la que le dio el triunfo para una oreja otorgada por el juez y otra ante el reclamo del público.
Con su primero de la tarde, Hermoso de Mendoza estuvo fallo con los rejones largos, igual con las banderillas, las puso muy disparejas, matando en el primer intento, siendo despedido entre rechiflas.
Rafael Ortega
El torero tlaxcalteca no tuvo suerte con sus dos primeros enemigos que resultaron también mansos, débiles y faltos de casta, pese a ello, se portó muy voluntarioso y valiente acercándose, tratando de hacer faena a ambos animales, pero todo cuanto hizo fue inútil, recibiendo como premio a su esfuerzo la ovación del respetable.
Pero quería sacarse la espinita clavada y regala un toro, de nombre “Tunero”; desde la salida de toriles el animal mostró casta más no una embestida completa, con todo y ello, Ortega no lo desaprovechó, a base de tenacidad le realizó una faena variada encendiendo el ánimo en el tendido.
Llegó el momento de entrar a matar y en el primer intento hundió la espada hasta la empuñadura y de inmediato la gente sacó el pañuelo pidiendo las dos orejas.
En esta ocasión el señor juez no fue benévolo, le concedió solo una oreja, se amachó en su posición y no le otorgó la segunda, recibiendo el recordatorio generalizado del respetable, mientras Rafael daba la vuelta al ruedo entre vivas y ovaciones.
Arturo Macías, gris
El espada hidrocálido El Cejas, tampoco pudo hacer nada con los dos astados mansos que le correspondieron; igual que Hermoso de Mendoza y Ortega, se portó muy voluntarioso sin conseguir nada.
Sin embargo, con su segundo toro, el más malo de la tarde, al ver que no embestía, que no podría hacerle daño, armó un show con desplantes que no fueron del agrado de la gente, sólo sus seguidores le festejaron el ridículo que realizó..
Los Forcados de Mazatlán
Sin duda alguna, los Forcados de Mazatlán son lo mejores del mundo y esto lo demostraron cuando al primer toro de Hermoso de Mendoza le realizaron una estupenda pega muy limpia, siendo premiados con una ovación.

Un mes de toros con ausencias más notables que las presencias en San Isidro
Publicada:  26 marzo 2012 09:51 hrs.
Juan Miguel Núñez 
 
MADRID (EFE).— El mes de toros en Madrid entre el 10 de mayo y el 10 de junio, que incluye la feria de San Isidro y la de Arte y Cultura, tiene ausencias notables, muchas más que presencias destacadas, que son escasas por el número de participantes y por el de sus comparecencias.
 
No van a estar en Madrid este año José Tomás, “El Juli”, Enrique Ponce y Juan Mora, diestros, si no muy apreciados en alguno de los casos -más concretamente en los de “El Juli” y Ponce, por aquello de que a las figuras siempre se las trata con más retintín-, sí muy esperados y deseados por el gran público.
 
Deseados por todos, incluido el empresario José Antonio Martínez Uranga, que lo dejó claro en la rueda de prensa en la que dio a conocer los carteles, acompañado de su hijo Manuel Martínez Erice- “Con El Juli hubo un mal entendido y lo sentimos muchísimo”, dijo.
 
Su ausencia fue más polémica por imprevista, ya que se conoció a conocer a última hora, cuando se daba por hecha su participación, y sobre todo por las explicaciones que dio su apoderado, Roberto Domínguez, diciendo que la otra parte mentía.
 
“Lo de Roberto no ha sido bueno para nadie. Allá él. En una emisora de radio ha llegado a decir que éramos unos retrasados mentales. No creo que proceda. Pero soy reacio a acabar en los juzgados”, advirtió el empresario.
 
Las explicaciones de las otras incomparecencias son menos agrias. “Cada uno echa en falta a alguien pero no todos echan en falta a los mismos”, trató de justificarse el empresario, que ante la insistencia de las preguntas explicó que “Ponce y Tomás no quisieron venir por decisiones personales, y con Juan Mora hubo negociaciones pero sin acuerdo, pues quería torear dos corridas que ya estaban cerradas”.
 
Sobre la ausencia de Juan José Padilla, el empresario reconoció que “hubo contactos y él quería venir, pero su apoderado decidió esperar al próximo año”.
 
Otro nombre que no está en los carteles, el de Antonio Barrera, lo justificó el empresario diciendo- “Le queríamos contratar pero no llegaba a tiempo de un viaje, pues torea en Aguascalientes el día anterior”.
 
Y del joven Jiménez Fortes se escudó en su apoderado, que “lo quiere llevar más despacio y dejar Madrid para el año que viene”.
 
Tan significativas ausencias no son óbice para que Martínez Uranga esté satisfecho, pues su valoración de la feria “es muy buena”. Aunque hay pocos argumentos para justificar su opinión.
 
Por ejemplo, de figuras presentes en ambos ciclos sólo están Morante,  “a quien costó Dios y ayuda convencerle de que viniese a dos”; Manzanares y Talavante, quienes también harán dos paseíllos, uno de ellos, juntos los tres en la Beneficencia.
 
A la pregunta por la escasez de nombres de ganaderías “toristas”, el empresario reconoció que “con Dolores Aguirre hubo un problema de última hora y se le ha ofrecido que lidie en la feria de Otoño. Samuel Flores estará en el cierre de la temporada, el 12 de octubre. Y toristas como tales están Victorino, Adolfo, Escolar, Cuadri y hasta Baltasar Ibán”.
 
Del acuerdo para que San Isidro se televise, dijo que “fue muy rápido, tanto con la representación del grupo de figuras del G-10, como con Digital Plus”, y sobre la notable presencia de espadas latinoamericanos, que “México está en un nivel floreciente” y “había que fortalecer San Isidro con su presencia- Ahora hay un intento de prohibir los toros en el DF”, afirmó.

DE SOL Y SOMBRA
 

¿Los Redentores de la Tortura?

Por Fernanda Dorantes

En fechas recientes, y por supuesto, no en atención a fines electorales, en el Distrito Federal se ha puesto en boga la inquisición taurina.

 Íntegros caballeros pertenecientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han levantado la voz para pronunciarse en contra del espectáculo que, en voz de algunos “No es arte ni cultura, sino tortura”; persiguiendo así y por todos los medios a su alcance, la prohibición de las corridas de toros en la ciudad de la vanguardia y la moral: el Distrito Federal.

“La fiesta brava, la tauromaquia, la lidia de toros“ términos que en el terreno de la censura y la intolerancia, muchos pronuncian pero que en realidad pocos entienden; forman parte del ser, de la vida y de las convicciones de quienes vemos la belleza de la coexistencia de la vida, la muerte y la pasión en una circunferencia de 43 metros de diámetro.

En efecto, la lidia del toro culmina con la suerte suprema de darle muerte. Se derrama la sangre de un animal que nació con sangre bravo, vivió con orgullo en el campo y murió en el ruedo; pues lejos de lo que asevera la pugna antitaurina, fuera del mundo de la tauromaquia nadie ama, cuida y respeta más a un toro de lidia.

El toro de lidia es, sin duda, el protagonista del cruento debate, la gran mayoría de los argumentos se centran en el animal, pero ¿Qué papel juega el humano y qué implicaciones le conllevan?

Los fundamentos de las campañas antitaurinas y de las propuestas de reformas a la ley que hacen nuestros flamantes legisladores locales, alejados de todo estudio jurídico, vislumbran al humano partícipe de la fiesta brava como el verdugo cruel y sin escrúpulos, indiferente al dolor y a la tortura propinada a un ser vivo; sólo eso, olvidando por completo que el único titular de derechos es precisamente el ser humano.

La propuesta es simple: reformar la Ley de Espectáculos Públicos para el Distrito Federal, prohibiendo la celebración de las corridas de toros.

La implicaciones, en caso de que la propuesta de reforma prospere, son tan grandes y transgresoras de derechos fundamentales, que saldrían del control y alcance de la estrechez intelectual de nuestros asambleístas. El cúmulo de leyes improvisadas, electoreras e ineficaces se aumentaría en uno.

Así pues, en el Distrito Federal, la moral contenida en sus leyes nos dictaría que las mujeres tienen la libertad de elegir en qué momento tener hijos, a través de la legalización del aborto; y por otra parte, se denostaría una restricción arbitraria de la libertad de los ciudadanos para acudir a cierto tipo de espectáculo.

Dejando de lado la moral y poniendo los pies en el terreno de la ley, la prohibición de las corridas de toros en el Distrito Federal conllevaría notorias violaciones a las garantías individuales salvaguardadas en la Constitución, como la libertad de profesión o industria contenida en el artículo 5° de la misma; la libertad de pensamiento, conciencia y manifestación de convicciones mediante la observancia, la práctica y enseñanza de las mismas, consignada en el artículo 1° de la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”, a la que México se adhirió en 1981; sin mencionar la transgresión de derechos culturales contenidos en el Protocolo de San Salvador, en atención y respeto a aquellos que consideran que la tauromaquia no es arte.

Pasando someramente por el terreno de los derechos sustantivos, se verían vulnerados aquellos contenidos en el Código de Comercio y en el Código Civil para el Distrito Federal, en lo que respecta al ejercicio del comercio y las cosas objeto de apropiación, disposiciones que no excluyen al toro de lidia.

Un tema aparentemente sencillo, con el que se puede estar, o no de acuerdo, atendiendo a las convicciones personales; conlleva mayor reflexión y estudio para quienes más allá de lo evidente, tenemos el deber abarcar los fenómenos sociales con una perspectiva y un apego estricto a Derecho; sin quitar la mira de la atinada reflexión de un extraordinario catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM: la ley no necesariamente es Derecho.

Twitter: @Fer_dorantes28

 

 

Bibliófilos Taurinos de México – Premios Temporada Grande 2011-2012.

Los Toros a través de los Libros.

 Llega el eterno momento del juicio y la sanción. Los Bibliófilos Taurinos emiten sus premios sobre la Temporada Grande 2011-2012, como debe de ser, entre polémica taurina. Aquí quedan.

BOLETÍN DE PRENSA – Bibliófilos Taurinos de México.

Bibliófilos Taurinos de México, A.C., da a conocer su tradicional lista de triunfadores de la Monumental Plaza de toros México, correspondiente a la Temporada 2011-2012*:

Mejor toro:            “Charro Cantor”, de Los Encinos, lidiado por Diego Silveti el 11 de diciembre de 2011.

Mejor encierro:                  Cuatro Caminos, lidiado el 18 de marzo de 2012.

Mejores lances:                  Desierto.

Mejor quite:       Chicuelinas de José María Manzanares a “Radio Mil”, de Julian Hamdan, el 19 de febrero de 2012.

Mejor picador:                    Pedro Morales Chocolate de la cuadrilla de José María Manzanares.

Mejor par de matador:    Desierto

Mejor subalterno (banderillero y peón de brega):  Juan José Trujillo de a la cuadrilla de José María Manzanares.

Mejor faena:               Empate entre las faenas de Juan Pablo Sánchez al toro “Pescador” de Bernaldo de Quirós, el día 20 de noviembre de 2011, y de Diego Silveti al toro “Charro Cantor” de Los Encinos, el 11 de diciembre de 2011.

Mejor estocada:                  José María Manzanares, al toro “Don René” de Julián Hamdan, el día 19 de febrero de 2012.

Revelación de la Temporada:       Juan Pablo Sánchez.

Triunfador de la Temporada:      Julián López “El Juli”.

* No hubo acuerdo unánime en ninguna categoría.

 

¡Las Ventas de Madrid se pinta de México!

 

La empresa Taurodelta, que gestiona la plaza de Las Ventad de Madrid, dio a conocer este mediodía los carteles oficiales de la próxima Feria de San Isidro, donde habrá una participación histórica de toreros mexicanos que supera a la del año anterior

Flores acaricia el triunfo en Las Ventas (video)

El novillero Sergio Flores acarició el triunfo esta tarde en la plaza de Las Ventas de Madrid, durante su comparecencia en el primer festejo de la tamporada madrileña, y consiguió una vuelta al ruedo tras lidiar al primer ejemplar de su lote, perteneciente a la divisa de Carmen Segovia 

La Academia de GDL da un paso adelante

 

Por medio del Patronato que preside la Academia Municipal Taurina de Guadalajara encabezado por los ganaderos Pablo Moreno y Marcos García Vivanco, y la presencia del director artístico de la academia, el matador Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, se dieron cita diversos medios de comunicación, aficionados y personajes de la fiesta en Guadalajara 

Rosales corta dos orejas en Aguascalientes

Efrén Rosales fue el triunfador de la quinta novillada de la temporada de la plaza “San Marcos” de Aguascalientes, donde cortó dos orejas tras una buena faena al tercer novillo de la tarde, perteneciente al hierro de La Cardona, propiedad de Armando Guadiana.

 

Otros dos resultados de este domingo

Además de las corridas de Zacatecas, Mérida, Texcoco, así como la novillada de Aguascalientes, que ofrecemos por separado, hoy se celebraron una novillada y un festival en regiones muy distantes del país: Cadereyta, Nuevo León, y Villa de Álvarez, Colima, de los que aquí están sus respectivos resultados: 

 

Prohibir las corridas de toros… ¿Por qué?

Deporte al portadorRomán Revueltas

2012-03-25 • Afición

  •  

Se apresta ya, doña Asamblea de Representantes del DeFectuoso–muy engallada y henchida de corrección política— a asestarle un golpe de muerte a la fiesta brava. ¿Esos presuntos intermediarios del sufrido pueblo de la capital –incapaces de reglamentar las estorbosas manifestaciones que desmadran, un día sí y el otro también, la vida de millones de ciudadanos (aparte de que impedir la libre circulación de las personas es una flagrante violación de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna)— esos tales representantes, repito, se tienen que entrometer en todos los asuntos e, infectados de la manía de legislar sin respiro sobre menudencias mientras que escurren el bulto en el caso de los temas verdaderamente importantes (que suelen ser, mira tú, los más contraproducentes para sus cicateros intereses políticos), le van ahora a recetar una tremenda prohibición a los aficionados a los toros?

O sea, ¿que ni Fabián López “El Juli” ni Enrique Ponce ni Sebastián Castella ni Joselito Adame ni tantos otros –entre los que se cuentan chavales y chavalas que, aprendiendo las artes del toreo en las escuelas de Tauromaquia, se ilusionancon vestir de luces en la Plaza México— podrán ya jamás poner un pie en el redondel de la plaza de toros más grande del mundo? Ah…

Roberto Vázquez Bolio, en la columna que escribió el pasado miércoles en estas páginas, comentaba que, de todas maneras, los aficionados ya no acuden a las corridas. Pues, muy bien: que la fiesta, entonces, expire de muerte natural. Y que desaparezca también el toro de lidia, uno de los animales más hermosos que existen y que, hasta el momento en que es sacrificado en el ruedo, no ha hecho otra cosa que recibir cuidados y mimos en unas dehesas donde ha pastado a su aire toda su vida, en plena libertad. Pero, mientras tanto, si tan grande preocupación tienen por suerte de las bestias, pues entonces que prohíban también el consumo de carne de cerdo (¿no los han visto en las carreteras, a esos pobres animales aterrados, apelotonados en jaulas asfixiantes, mientras son conducidos al matadero?), que se ocupen de mejorar las condiciones de las vacas en los ranchos lecheros y, ya puestos, que se den una vuelta por unos rastros que, escondidos de la vista de la gente, son verdaderas sucursales del infierno, lugares espantosos donde las reses son destripadas con infinita crueldad. Más eficacia y menos hipocresía, por favor.

 

Prevén derrama de 120 mdp por Feria

2012-03-26 • Impreso

Se realizará del 13 de abril al 13 de mayo, con 500 stands, juegos mecánicos, artesanías y espacios gastronómicos.

 

El gobierno del estado prevé una derrama económica de 120 millones de pesos durante la Feria de Puebla 2012 a desarrollarse en la zona de Los Fuertes a la que se espera asistan más un millón de visitantes y que en este año incrementará a 20 pesos el boleto de acceso al público en general.

Durante la presentación de la Feria de Puebla en el salón de usos múltiples de Casa Puebla, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle garantizó que ésta, será la “mejor feria de la historia”, ya que estará enmarcada por los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Para este año, el gobierno del estado decidió no concesionar la feria a ningún particular, ya que será organizada y coordinada de manera directa a través de la Secretaría de Administración.

Moreno Valle explicó que este esquema de responsabilidad directa permitirá ofrecer espectáculos “de mayor calidad” a los que la gente tendrá acceso con el pago de su boleto, 10 pesos para niños y adultos mayores de 60 años, así como 20 pesos para el público en general.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro detalló que la expo feria a realizarse del 13 de abril al 13 de mayo, abarcará una superficie de 8 hectáreas, donde se ubicarán 500 stands comerciales, juegos mecánicos, artesanías y espacios gastronómicos.

Habrá espectáculos artísticos e infantiles, un show sobre hielo, conciertos en el teatro de la feria con capacidad para 3 mil personas, donde se presentarán Filippa Giordano, Alex Syntek, Eugenia León, Aída Cuevas, Ha-Ash, Alexander Acha, Moenia y Lila Downs, Kinky y Guadalupe Pineda.

Además de la exhibición del Ejército Mexicano “La Gran Fuerza de México” y una exposición internacional de máscaras mexicanas.

De igual forma, se realizarán tres corridas de Toros en la plaza El Relicario, que tendrá capacidad para 5 mil personas.

Aunque no se reveló el nombre de la empresa responsable del Palenque, se informó sobre las presentaciones de artistas como Juan Gabriel, Espinoza Paz, Intocable, Gloria Trevi, Tigres del Norte, Espinosa Paz y Joan Sebastian.

La feria se coordinará con actividades como el Festival Internacional Palafoxiano que se realizará con gobierno del estado.

Verónica López/Puebla

 

Tendrá Puebla la mejor feria de su historia, afirma Moreno Valle

Estados • 26 Marzo 2012 – 1:11pm — Redacción

El evento se realizará del 13 de abril al 14 de mayo y será coordinado de manera directa por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración.

 

 

Puebla
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, encabezó la presentación de la Feria de Puebla 2012 que, aseguró, será la mejor de la historia.

Indicó que este evento, a realizarse del 13 de abril al 14 de mayo, será coordinado de manera directa por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración, y estará a la altura de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Mayor diversión, mayor calidad, enfoque cultural y artístico, espectáculos de talla internacional, serán los sellos que distinguirán a esta Fiesta de los poblanos”, subrayó.

Moreno Valle comentó que a las actividades de esta Feria, se integrará al Festival Internacional 5 de Mayo –antes Palafoxiano- que será un digno espacio para diversas actividades culturales y artísticas.

De igual forma a los medios de comunicación su apoyo para difundir este magno evento al que se espera asistan más de un millón de visitantes.

Destacó el esfuerzo que de manera conjunta se realiza con el Ejército Mexicano, dependencias federal, estatal y municipio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro destacó que la Feria 2012 se llevará a cabo en una superficie de 8 hectáreas.

El Gobierno del estado coordinará la Feria que será de mayor calidad, segura y con ambiente familiar, subrayó el secretario de Administración.

El precio será de 10 pesos para niños y 20 pesos adultos con derecho a espectáculos de talla internacional como el Show sobre Hielo, conciertos en el Teatro de la Feria, Aldea de los Niños y otros.

Habrá corridas de toros en la Plaza “El Relicario y el Palenque con cupo para 5 mil personas, se presentarán artistas como Juan Gabriel, Espinoza Paz, Intocable, Gloria Trevi, Tigres del Norte, El Auki, entre otros.

Destaca la exposición del Ejército Mexicano “ La Gran Fuerza de México”, el show sobre hielo internacional con la participación de más de 20 excelentes patinadores de Estados Unidos, Canadá y Europa, conciertos de música todos los días en el Teatro de la Feria que tendrá una capacidad para tres mil personas.

Está también la Aldea de los Niños, de una hectárea de extensión, donde habrá juegos con temas relacionados con arte, biología y civismo, juegos, talleres artísticos, teatro, danza y payasos en un foro al aire libre, una granja, aviario y mariposario.

Otro atractivo de nivel mundial lo representará la exhibición de la Colección de las Máscaras Mexicanas, que fueron exhibidas en la Expo Shangai 2010 y que a través de una tecnología digital, muestran a los visitantes, las bondades de nuestro país en materia de arte, cultural, geografía, paisajes e historia.

A esta presentación asistieron el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordoza; de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado; Salud, Jorge Aguilar Chedraiu; de Servicios Legales y Defensoría Pública; Juan pablo Piña; Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Saúl Juárez Vega.

TV / REYES CATÓDICOS

Épica taurina

JOSÉ M. OTERO BADA
Día 26/03/2012

En estos tiempos que corren la tauromaquia es cosa de valientes. Posiblemente más que nunca. No sólo para los toreros que se tienen que enfrentar con cierta frecuencia a morlacos terroríficos, sino para cualquiera que defienda la fiesta, dado el clima enrarecido que algunos han propiciado en torno a este peculiar espectáculo.

La corriente antitaurina llegó hace tiempo a las televisiones, hasta el punto de que TVE abjuró de las retransmisiones en directo y relegó su revista de toros a rincones infames de su parrilla.

Canal Sur, en cambio, se sacudió semejante sarampión y no ha tenido ningún reparo en ofrecer a la afición festejos en directo y , además, cuando comienza la temporada, un programa más que digno: «Toros para todos», los domingos a primera hora de la tarde. Con tanto entusiasmo como visión positiva, Enrique Romero dirige y presenta un magacín semanal para los amantes declarados del arte de Cúchares y para los que no lo son tanto. Ese es su objetivo y su planteamiento y en mi opinión lo consigue con buena nota. Desde el uso innovador de su banda sonora al guión de reportajes y reseñas de las corridas, el planteamiento es un tratamiento épico del mundo del toro, a veces efectista pero siempre atractivo.

Toros

El Juli, en el mayo de Jerez

Ausente de Madrid, toreará en la Feria del Caballo

abc / jerez
Día 26/03/2012 – 20.57h
 
El Juli, en el mayo de Jerez

ignacio gil

El Juli, ausencia más polémica de la Feria de San Isidro, toreará en mayo en la Feria de Jerez, que fue presentada ayer la Feria de Cuatro corridas de toros componen el cartel de la Feria de Mayo de Jerez, dado a conocer lunes por la empresa gestora del coso gaditano. En el acto de presentación estuvo presente Juan José Padilla: el Ciclón de Jerez toreará en su tierra con las figuras. Las combinaciones son:

Miércoles 9 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Jueves 10. Toros de Manolo González para Paquirri, El Cid y Daniel Luque.

Viernes 11. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, El Fandi y José María Manzanares.

Sábado 12. Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Cayetano.

El domingo 13 se celebrará una becerrada en clase práctica de la escuela municipal de Jerez.

Toros

El Fandi acerca el toreo a jóvenes estudiantes

Más de mil chavales asistieron a un tentadero didáctico en Roquetas de Mar

 
Día 25/03/2012 – 22.51h
 

Alrededor de 1.300 alumnos de primaria y secundaria presenciaron en la plaza de toros de Roquetas de Mar un tentadero didáctico con el El Fandi, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de ese municipio almeriense .

Los alumnos, de entre 10 y 15 años, y procedentes de dieciocho centros educativos de diferentes puntos de la provincia, siguieron do con atención la prueba de tres vacas de la ganadería de Victoriano del Río por parte del diestro granadino y de varios alumnos de la Escuela Taurina de Almería.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que el mes pasado aprobó en pleno una moción presentada por el equipo de Gobierno del PP para declarar los toros patrimonio cultural inmaterial, fue criticada por algunos grupos que denunciaron la «utilización» de menores para el fomento de la tauromaquia.

Frente a esas críticas, la teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, insistió durante el espectáculo en su carácter divulgativo y didáctico, y subrayó que desde el Ayuntamiento se pretende divulgar «todo lo que es cultura y arte», incluidos los toros, que «también lo son».

Además, remarcó que todos los estudiantes que asistieron al tentadero lo hicieron con la autorización de sus padres. Precisó también que no se ha visto «nada que un niño no pueda ver», y que se ha cumplido con la «legalidad, ya que no hay nada que prohíba que los menores» acudan a este tipo de actividad.

Cabrera apeló a la «libertad de elección para que cada uno elija lo que quiera hacer». Lo cierto es que los chavales disfrutaron de la jornada y pidieron con entusiasmo autógrafos a los toreros, especialmente a El Fandi, que acercó el toreo a a los jóvenes.

TV / TOROS

Canal+ emitirá las 24 corridas de la feria de San Isidro

ABC / MADRID
Día 24/03/2012
 
 

Un acuerdo entre Prisa TV y Taurodelta permitirá al canal de pago Canal+ emitir en exclusiva los 24 festejos que componen la Feria de San Isidro de este año, incluida la tradicional Corrida de la Prensa, que se celebrarán en la Monumental de Las Ventas de Madrid. Asimismo, se ofrecerán por televisión el cartel del Domingo de Ramos (1 de abril), y el del Domingo de Resurrección (8 de abril), según anunció el canal en un comuncado.

Este año Canal+ Toros ya ha ofrecido la Feria de Fallas desde Valencia, la primera gran cita de la temporada, y se prepara en estos días para vivir en exclusiva una nueva edición de la Feria de Abril desde la Real Maestranza de Sevilla, del 13 al 29 del mes próximo, siempre con la firma del periodista taurino Manuel Molés y la realización propuesta por Víctor Santamaría.

La plataforma de pago sigue apostando por tanto por la Fiesta Nacional, de la que tiene casi el monopolio, con permiso de algunos canales autonómicos. En Televisión Española, entretanto, ni siquiera el consejo de administración ha alcanzado el consenso sobre la conveniencia o no de emitir corridas. Dicho órgano modificó recientemente el libro de estilo interno, que abogaba por no ofrecer los toros en horario infantil protegido. Algunos de los consejeros, sin embargo, consideran que la ley actual es suficiente para mantener los toros lejos de la parrilla.

Sergio Flores y Fernando Adrián dan sendas vueltas

Natural de Sergio Flores. | Javier BarbanchoNatural de Sergio Flores. | Javier Barbancho

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado lunes 26/03/2012 09:46 horas

Se levantó el telón de la temporada 2012 en la Monumental de Madrid. Reestreno de Taurodelta como empresa. Bonita la novillada de Carmen Segovia y buena entrada para lo poco que se ha movido publicitariamente el festejo inaugural del año en Las Ventas.

Un tacazo de novillo fue ‘Actor’ de hechuras. Cara acodada. Suelto de salida. Pero metía el hocico en los vuelos de Sergio Flores. Un puyazo corrido. Un quite por gaoneras de Tulio Salguero en el que el novillo se abre fantásticamente tras la onda. Otra vara medida. Por alto Flores en la muleta antes de encajarse sobre la mano derecha. A más las series. Dos exactamente. Al natural también dejó su sello, su expresión: eterno el pase de pecho. O el novillo era demasiado bueno, sin esa chispa que prende más en Madrid, o el personal estaba frío. Pero de parte de Sergio Flores no quedó. En el final le puso más emoción, por las espinillas. Le recetó una estocada perfecta. El presidente, Manuel Muñoz Infante, contó los pañuelos como si fueran suyos. No se trataba de regalar nada. Mas hay que saber que en festejo dominical cuarto y mitad de la peña es de nacionalidad extranjera y desconoce el procedimiento, otro cuarto y mitad no usa moquero y el resto, que no era poco, lo solicitó. Se trata de sumar, no de restar, sin poner en juego el prestigio de Madrid, que no era el caso y ya vendrán ocasiones mejores.

Vídeo: Vimeo.

Sergio Flores reaparecía, para más inri de una cornada en el cuello en este mismo escenario. Por eso brindó el cuarto al equipo médico. Un cuarto más cuajado que se rajó pronto. Flores de lo sacó a los medios desde la fuga a tablas para sujetarlo y hacerle bien las cosas por la izquierda y por abajo. Siempre puesta y ganado el paso. También respondió el novillo aun soltando más la cara. Ya se distrajo por demás y el torero se alargó. Volvió a matar a ley.

Debutó Fernando Adrián con un novillo que ya de salida se cruzó de fea manera con el capote por el izquierdo. Y no sería la única vez. Flores enseñó en un quite que por el pitón derecho había una veta al menos de luz. En el caballo había derribado con mal estilo. Adrián realizó un esfuerzo. Muy poderoso sobre la diestra y tocando lo necesario y con fibra al natural, por donde también se puso. El arrimón final se fue por el desagüe de la espada. Por faroles de rodillas recibió Fernando Adrián al último, muy bajo de hechuras, un zapato; arrancó faena haciendo en banderazos de quietud y en redondo presentó una pelea demasiado forzada. Por la izquierda no tuvo el mismo celo el novillo de Segovia. Tuvo el utrero siempre mejor primer tramo de muletazo que final de viaje. También en la faena. El ardor del debutante lo suplió todo. El presidente, que se había fijado un nivel desproporcionado con Flores, no quiso cometer un agravio comparativo. Así que puestos a errar, mejor dos veces que una.

Tulio Salguero estuvo voluntarioso con un novillo de poco fuelle pero noble. En 2011 toreó tres tardes. Mejor fue el quinto, de escurrida culata y amplia cara. Largos viajes tras la muleta de Salguero, quien de un inicio de chispa y conexión pasó a la monotonía.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Domingo, 25 de marzo de 2012. Unas 7.000 personas. Novillos de Carmen Segovia, de bonitas hechuras, con su cara; muy bueno y pastueño el 1º, que destacó junto con el 5º; de menos fuelle el noble 2º; complicado por el izquierdo el 3º; rajado aunque obediente el 4º; y el bajo y manejable 6º, de mejor inicio que final de muletazo.

Sergio Flores, de nazareno y oro. Buena estocada (petición y vuelta al ruedo). En el cuarto, estocada. Aviso (silencio).

Tulio Salguero, de azul marino y oro.Pinchazo, estocada y descabello. Aviso (silencio). En el quinto, estocada corta delantera (saludos).

Fernando Adrián, de albero y oro. Dos pinchazos, estocada algo tendida y descabello. Aviso (silencio). En el sexto, estocada pasada y desprendida. Aviso (petición y vuelta).

Taurodelta hace oficial la Feria de San Isidro

La nueva empresa Taurodelta ha hecho oficiales los carteles de San Isidro. | Begoña RivasLa nueva empresa Taurodelta ha hecho oficiales los carteles de San Isidro. | Begoña Rivas

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado lunes 26/03/2012 16:22 horas

La empresa Taurodelta acaba de hacer oficiales los carteles de la próxima Feria de San Isidro y del Arte y la Cultura (antes Aniversario). El ciclo isidril se celebrará del 10 de mayo al 2 de junio mientras que la Feria del Arte y la Cultura, dedicada en esta primera edición a Ernest Hemingway, irá del 3 al 10 de junio. Las ausencias ya conocidas. No estarán ni El Juli, ni José Tomás, ni Enrique Ponce, ni Juan Mora. El ciclo será televisado por Digital Plus.

La rueda de prensa posterior a la presentación de carteles levantó gran expectación. Sobre la mesa, junto a Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice y Simón Casas. Sólo faltó Antonio Matilla. Abella aseguró que “lamenta la ausencia de Ponce, Juli, JT y Juan Mora”, a la vez que afirmó que el Consejo taurino hizo una valoración positiva de los carteles de la Feria, y que éstos “cumplen con los requisitos de la oferta”.

Tras esto, José Antonio Martínez Uranga pasó a explicar las ausencias:

Sobre El Juli: “La falta de El Juli ha sido por un malentendido por ambas partes y lo sentimos muchísimo. Descarto tomar acciones legales contra Roberto Domínguez”, dijo.

Sobre Juan Mora: “Siempre que las negociaciones fallan suele tratarse por algún aspecto económico pero en el caso de Juan Mora el problema ha estado en las ganaderías”, dijo Martínez Uranga.

Sobre Enrique Ponce y José Tomás, Uranga se limitó a decir que “no han querido venir”.

Se lanzó una nueva pregunta: ¿Por qué Manzanares y Talavante sólo torean una corrida en la Feria de San Isidro? Respuesta de la empresa: “Manzanares ni se lo planteó y Talavante en principio sí, pero luego no quiso”. ¿Y Morante? “Hubo que ‘amenazarle’ con que si no toreaba en San Isidro no podía torear la Beneficencia”.

Al ser preguntado en qué momento se decidió televisar la Feria, José Antonio Martínez Uranga contestó lo siguiente: “Nunca pensé en no televisar, All Sports Media quiso que se negociase la Feria como si no se fuese a televisar pero primó el interés general de la audiencia y también el montante económico”, a la vez que asegurar que sin la televisión, “mucha gente se quedaría sin ver la Feria”.

Sobre el aspecto Cultural, Simón Casas tomó la palabra: “Estamos trabajando con colaboradores expertos en actos culturales para dar contenido a la Feria del Arte y de la Cultura. Habrá un espacio cultural fuera de la plaza“, dijo el francés, antes de anunciar una comida, este lunes, con el ministro de Cultura José Ignacio Wert.

Estos son los carteles completos:

FERIA DE SAN ISIDRO

10 mayo: Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré (que confirma la alternativa) (Cortijillo)

11 mayo: Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (que confirma la alternativa) (Montalvo)

12 mayo: Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández (Terrón)

13 mayo: Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo (Vellosino)

14 mayo: Novillada. Conchi Ríos, Gonzalo Caballero y Tulio Salguero (Buenavista)

15 mayo: Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (que confirma la alternativa) (Ventorrillo)

16 mayo: El Cid, Iván Fandiño y César Jiménez (Montecillo)

17 mayo: Sebastián Castella, José María Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)

18 mayo: Miguel Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio (Manolo González)

19 mayo: Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo (Torrestrella)

20 mayo: El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar (Peñajara)

21 mayo: Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos)

22 mayo: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (Alcurrucén)

23 mayo: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (que confirmará la alternativa) (Juan Pedro)

24 mayo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (que confirmará la alternativa) (Cuvillo)

25 mayo: Novillada. Sergio Flores, Fernando Adrián y Javier Jiménez (Fuente Ymbro)

26 mayo: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Fco. Palha (que confirmará la alternativa) (Espartales)

27 mayo: Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar (Baltasar Ibán)

28 mayo:Alberto Durán, Gómez del Pilar y Damián Castaño (Guadaira)

29 mayo: Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y El Fandi (Ramblas)

30 mayo: Frascuelo, Javier Castaño y otro (Carriquiri)

31 mayo: López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro (Escolar)

1 junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar (Cuadri)

2 junio: José Luis Moreno, Iván Fandiño y Juan Bautista (Adolfo)

FERIA ARTE Y CULTURA

3 junio: Bohórquez, Moura hijo y Martín Burgos (Benítez Cubero)

5 junio: Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno)

6 junio: Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo) Beneficencia

7 junio: El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau (que confirmará la alternativa) (Puerto de San Lorenzo)

8 junio: Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar (Victorino)

9 junio: El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi (El Torreón)

10 junio: Sergio Vegas, Rui Fernandes y Moura Caetano (C.Huebra)

 

 La cuadrilla

 

Madrid, de estreno

26 MAR 2012 09:56

Ya  hay toros en Madrid. 25 de marzo, domingo electoral y primaveral, trajo la primera novillada del año a Las Ventas. Después de tanta palabrería y especulación que deja el invierno a los taurinos, es bueno que los diestros hablen sobre el albero. Y así lo hicieron.

Sergio Flores es un novillero mexicano de la hornada de jóvenes promesas americanas que se forjan en España. El verano pasado recibió una gravísima cornada en el cuello en un revolcón anodino, también en Madrid, y dio gusto verlo ayer firme y con las cualidades intactas, de nuevo en el ruedo que tan mala suerte le trajo hace sólo unos meses. El ADN mexicano permanece en Flores, a pesar de su formación española, y eso es bueno, pero también continúan el excesivo desapego y un toque de frialdad en las faenas que le hacen conectar poco en el público de Las Ventas.

El que sí sabe bien lo que quiere y lo que espera de él la afición madrleña es Fernando Adrián. El más destacado alumno de la escuela que El Juli tiene en Arganda (Madrid) dejó un par de largas con las dos rodillas en tierra y pases a pies juntos de los que enganchan.

Tulio Salguerotambién mostró  detalles de clase, inicios de faena muy pensados y con las zapatillas bien asentadas. Habrá que seguirlo.

TOROS

¡TEXCOCO, DE MIL COLORES!
ABRIÓ EL SERIAL EN LA SILVERIO PÉREZ

26 de marzo de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, Estado de México.- Vida, alegría y fiesta son los factores primordiales que se han reunido en el primer día de feria taurina en la Internacional Feria del Caballo Texcoco 2012. Buen clima, sol y mujeres bonitas han adornado el día, aunque con viento, normal en esta latitud.

Dentro de la plaza Silverio Pérez, los toreros se jugaron la vida como siempre, ante los aplausos de los concurrentes y las notas musicales de la banda de música, que no dejó de entonar los pasos dobles.

Mientras, afuera se vivió la algarabía de la fiesta popular en toda su expresión, con las bandas de música, los restaurantes y toda la verbena que se vive intensamente en los corredores del complejo.

El señor Emilio Vega, representante del patronato, ha echado la casa por la ventana en la organización del evento, el cual está reuniendo a mucha gente del interior y exterior de Texcoco.

Hay que destacar el importante despliegue de seguridad que ha implementado el gobierno de esta entidad y que se puede apreciar desde varios kilómetros a la redonda.

Anoche se presentó en el palenque Jenny Rivera, otro atractivo fenomenal para los visitantes, y esto apenas comienza, ya que se esperan artistas de la talla de Alejandro Fernández, amén de Vicente Fernández, quien se presentará por última vez en Texcoco.

Mujeres, niños, abuelos, todos son bienvenidos y no hay que perder detalle de lo que está sucediendo en la plaza de toros, donde estará el 8 de abril el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

TOROS

Salvador López engrosó la lista de matadores
TARDE EXIGENTE PARA LOS TOREROS

26 de marzo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TEXCOCO, Estado de México.- El toro Peregrino, herrado con el número 201, con un peso de 530 kilos, fue el examen de doctorado para Salvador López, quien ha obtenido una buena calificación por sus maneras y formas ante el toro, mismo que procedió del hierro La Muralla. El abrazo se lo dio el texcocano Leopoldo Casasola, ante el testigo del potosino Fermín Rivera; ha sido una ceremonia breve.

Salvador, que a mi parecer le faltó entrega, deberá entender que la competitividad hoy en día es la más dura de la fiesta mexicana, por lo que tendrá que redoblar esfuerzos. Por su parte, Casasola ha estado en su línea, férreo, entregado y con ganas de ser ovacionado. Y Fermín, fiel a su toreo de clase y calidad, no tuvo eco en su muleta. Y es que hay que resaltar que el ganado de La Muralla ha sido manso, débil, descastado, pues. Y ante ello, los toreros no han logrado el objetivo de cortar trofeos, excepto de llevarse carretadas de aplausos por su disposición. Ha sido un examen fuerte para la terna.

Salvador tenía que volcarse ante sus dos enemigos, que no se comían a nadie; antes de hacer el toreo de clase, tendrá que convencer que tiene con qué (porque eso no es inobjetable) sin embargo, la pelea en el gremio de matadores es feroz y si quiere crecer es debido que dé importancia al grande y al chico. ??

Hay que agregar que el segundo toro, al salir de toriles remató en un burladero y se tronó el pitón desde la cepa, por lo que fue cambiado por uno de la misma procedencia.?

TOROS

Otra salida a hombros de Pablo
EFRÉN ROSALES TRIUNFÓ EN AGUAS

26 de marzo de 2012

ZACATECAS.- Lleno en la Monumental. Dos toros de Los Encinos muy buenos, para Pablo Hermoso de Mendoza y fue ovacionado en su primero y dos orejas en el otro. Cuatro de Marrón desiguales en el juego que dieron. Fue ovacionado en los dos y regaló uno de Pepe Garfias y cortó una oreja. Arturo Macías, silencio y ovación en su lote y regaló uno y silencio.

MÉRIDA.- Media entrada. Astados de Marco Garfias para el rejoneador Emiliano Gamero que dio vuelta y los forcados fueron ovacionados. Seis de Carranco, deslucidos. Antonio Barrera, al tercio y oreja. Óliver Godoy, ovacionado en sus dos. Michelito Lagravere, vuelta en uno y oreja en el otro.

AGUASCALIENTES.- La gente sigue metida en los toros y en la quinta novillada, celebrada ayer en la centenaria plaza San Marcos, registró tres cuartos de entrada y novillos de La Cardona, siendo buenos el segundo, tercero y sexto que fueron aplaudidos en el arrastre.

Alberto Valente ovacionado en banderillas, buena faena para estocada y salida al tercio. En el otro volvió a ser aplaudido en el segundo tercio. Faena voluntariosa y fue aplaudido, pero mal con la espada y escuchó un aviso. Martín Campanario fue aplaudido en su primero y en el otro mal con la espada y escuchó dos avisos. Está muy verde, Efrén Rosales fue el triunfador al realizar una faena de valor y con clase que firmó con un etoconazo para dos orejas entre gritos de torero… torero… en el que cerró plaza otra gran faena a un buen toro, pero mal a la hora de matar y fue sacado a hombros. Para la sexta anuncian a Juan Pablo Moreno, Joaquín Riveiro “El Coqui”, portugués, y repite Efrén Rosales con Rosas Viejas. (José Luis Ornelas y foto de El Sol del Centro)

CADEREYTA.- Media plaza. La Cardona. Mirafuentes de Anda, oreja; Óscar Franco, oreja; Eloy Bladimir, palmas; Miguel Montelongo, silencio y El Fraile, dos avisos.

VILLA DE ÁLVAREZ.- Media entrada en la Petatera para el festival. Ganado de Medina Ibarra. Uriel Moreno “El Zapata”. Dos orejas; Antonio García “El Chihuahua”, al tercio. Angelino de Arriaga, oreja, Luis Gerpes, oreja; Luis Niño de Rivera, dos orejas; Juan Antonio Hernández, oreja y Antonio Rivera, silencio.

TOROS

A Flores le escamotearon una oreja en Madrid
ECHA CHISPAS CONTRA LA PRESIDENCIA

26 de marzo de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

EL novillero mexicano Sergio Flores, su apoderado y su compañero Arturo Saldívar mostraron su descontento con el proceder del Presidente (juez en México), al robarle una oreja que tenía bien ganada y que el público de la plaza de Las Ventas solicitó insistentemente, y al no otorgarla, se llevó tremenda bronca al ponerse en marcha la temporada taurina en la plaza de la calle de Alcalá.

Esta es la tercera oreja que le roban a Sergio Flores en sus actuaciones en la plaza de Las Ventas, y al contestar el teléfono “es nadamás por joder… Parece ser que los presidentes de aquí tienen algo en contra mía, pues sistemáticamente me niegan las orejas que el público solicita mayoritariamente. Si yo no la mereciera no diría nada, pero es la tercera vez. Considero que estuve muy bien y así lo vieron los asistentes al festejo. En mi segundo tuve petición, pero no fue mayoritaria, por lo que no digo nada, pero por el primero sí estoy encabr…itado”

El mexicano quería desfogarse más, pero se contuvo por el regreso a Las Ventas.

Sergio le hizo la faena al de Carmen Segovia y lo mató de un estoconazo: “Cayó patas pa’rriba. Martín Arranz (reconocido taurino español) me había dicho que tenía que salir a colgarme de los pitones, a morirme para que me dieran trofeos. Yo salí a jugarme la vida y a buscar el triunfo y luego lo maté de estoconazo y así fue.

Al novillero tlaxcalteca le hicieron dar una vuelta con mucha fuerza y en el otro fue ovacionado fuerte, ya que también cobró un estoconazo.

La prensa taurina trata muy bien al mexicano, a quien se le vio con sitio y mucha disposición.

Tulio Salguero tuvo silencio en su primero y ovacionado en el otro. Y Fernando Adrián, ovacionado en su primero y petición en el segundo, y también se la negaron y dio vuelta.

Su apoderado Antonio Pedroza fue más prudente, pero también se mostró muy molesto con la decisión del Presidente.

Arturo Saldívar, que estaba en la plaza, normalmente tranquilo, alzó la voz también manifestando su descontento por la negativa del juez.

“De nada sirve tanto sacrificio, jugándose la vida y haciendo lo mejor con tal de triunfar y todo se desmorona en un momento. Te quitan el triunfo y todas las ilusiones con las que vienes a Madrid”.

El novillero mexicano regresará a Las Ventas el 25 de abril para la novillada de la feria de San Isidro, y consideró que tal vez porque están varios toreros mexicanos, van a apretarles y a ponerse exigentes.

“El público estuvo muy bien conmigo, menos la autoridad y le pegaron tremenda bronca”.

Ahora estará en las plazas francesas de Mugrón y Garlin y luego Las Ventas.

Arturo Saldívar, de momento confirmó que el 18 estará en Las Ventas en la feria de San Isidro, para alternar con Miguel Abellan y Víctor Barrio, que confirmará su alternativa con ganado de Manolo González. El 6 regresará a México para torear el 8 en Texcoco, y posteriormente, para las corridas de la Feria de Aguascalientes.

Aclara ausencia Juli, Ponce, Tomás, Mora, Barrera

Uranga: ‘con El Juli hubo un mal entendimiento’

Publicación: 26/03/2012 (13:12)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha presentado este mediodía junto con los empresarios Jose Antonio Martinez Uranga, Manuel Martinez Erice y Simón Casas los carteles de las ferias de La Comunidad, San Isidro y Arte y Cultura.

El empresario Manuel Martinez Erice leyó las combinaciones a los presentes y comento que ‘hemos variado la estructura ligeramente y el viernes 25 que es la final de la Copa del Rey hemos puesto una novillada‘. Posteriormente hablo José Antonio Martínez Uranga para hacer una valoración de la feria y responder a las cuestiones sobre las ausencias, la televisión o la polémica con Roberto Domínguez, entre otras.

Creo que es una muy buena feria. Cada uno tendrá su opinión. La decisión de que Manzanares y Talavante de venir dos tardes es consensuada. Nos planteamos que vinieran más tardes. Con Morante costó Dios y ayuda que viniese dos. Talavante quiso venir tres pero nos lo dijo tarde y las corridas que quería ya estaban comprometidas‘.

AUSENCIAS

Martinez Uranga dijo que ‘Cada uno echa en falta a alguien pero no todos echan en falta a los mismos. Ponce y Jose Tomás no han querido venir. Con El Juli hubo un mal entendimiento y lo lamentamos muchísimo. Teníamos interés pero las negociaciones no cuajaron. Con Padilla hubo contactos, el quería pero en contra del matador su apoderado decidió que no viniera’

Otras de las ausencias también han sido valoradas por el representante de Taurodelta: Juan Mora fue más por las corridas de toros. Quería Juan Pedro o Cuvillo, que eran corridas que ya estaban cerradas. A Antonio Barrera le queríamos contratar pero torea en Aguascalientes, sino hubiera toreado. Respecto a Jiménez Fortes nos pusimos en contacto con su apoderado pero nos dijo que le querían llevar más despacio. Prefería el año que viene.

En el apartado ganadero, el empresario reconoció que ‘con Dolores Aguirre hubo un problema de última hora y le hemos ofrecido ir a Otoño. Samuel Flores va a cerrar temporada el 12 de octubre’.

TELEVISIÓN

‘La primera negociación con All Sports nos dijo que hiciésemos la feria primero y luego negociábamos. El entiendimiento fue muy rápido tanto con All Sports como Digital Plus. Todo fueron facilidades. ¿Riesgos de que vaya menos gente? No creo. A lo mejor sin televisión venía más gente pero el aporte económico del Plus es importante’.

Sobre la Beneficencia, la situación según Martínez Uranga es que ‘a día de hoy la Corrida de Beneficencia no cuenta que se televise. Hay interés de Telemadrid pero en este momento no se contempla‘.

ROBERTO DOMÍNGUEZ

‘Lo de Roberto no ha sido bueno para nadie. Allá el. En una radio dijo que éramos unos retrasados mentales. No creo que proceda. Soy reacio a acabar en los juzgados’.

MEDIÁTICOS

No es comparable Vistalegre, que no funcionó, con Las Ventas. No se puso en San Isidro para que el que no quiera venir no viniera, pero creo que es un cartel muy digno. Yo espero que salga bien‘.

MÉXICO

México está en un nivel floreciente y hemos sido sensibles a eso. Había que fortalecer San Isidro con su presencia. Ahora hay un intento de prohibir los toros en el DF. Me alegré todavía más de haber contado con ellos. Madrid es la capital del toreo mundial. Hay portugueses, franceses y un colombiano también. Ese es nuestro deseo‘.

REJONES

‘Si doblamos a los rejoneadores ocupan diez puestos y el resto de rejoneadores no podían venir a Madrid. Por eso este año cambia un poco el esquema de los rejones’.

FERIA DE LA CULTURA

Sobre la Feria del Arte y Cultura, Simón Casas manifestó ‘Se le va dar un gran auge a la Feria del Arte y la Cultura. Todos sabemos que el arte del toreo ha pasado a Cultura. Madrid es la capital del toreo y debía asumir ese paso. Estamos trabajando con especialistas para darles un contenido especifico. No es fácil. Lo importante es marcar la pauta. Habrá un espacio fuera de la plaza abierto a cine, exposiciones, coloquios. Esta noche tenemos una cena con los responsables de Cultura del Ayuntamiento’.

Presentó el acto Carlos Abella quien expuso que ‘el pasado jueves la empresa nos presentó los carteles y los valoramos positivamente, aunque lamentamos las ausencias de Juli, Ponce Jose Tomás o Juan Mora. Los carteles cumplen con los requisitos estipulados.

VÍDEO: MARIBEL PÉREZ


 

CARTELES Presentan la Feria del Caballo

Padilla vuelve a Jerez con las figuras

Publicación: 26/03/2012 (11:00)

MUNDOTORO

Jerez de la Frontera (España) La Casa Matilla ha presentado las combinaciones de la próxima Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, adonde regresará Juan José Padilla junto a Morante de la Puebla y Cayetano. El ciclo, como ya avanzó mundotoro, contará con la presencia de El Juli, Manzanares, El Cid, Luque y Rivera Ordóñez. En el festejo de rejones se verán las caras nuevamente Hermoso de Mendoza y Diego Ventura junto a Fermín Bohórquez.

El acto de presentación de la cartelería ha contado con la presencia del empresario Jorge Matilla, el diestro Juan José Padilla y su apoderado Diego Robles, Antonio Real, Concejal delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, el autor del cartel de la Feria, además del periodista Jerónimo Roldán, que ha presentado el evento. Los carteles son los siguientes:

Miércoles 9 de mayo: Bohórquez, Hermoso y Ventura (Bohórquez)

Jueves 10: Paquirri, Cid y Luque (Manolo González)

Viernes 11: Juli, Fandi y Manzanares (Cuvillo)

Sábado 12: Padilla, Morante y Cayetano (J.P. Domecq)

El domingo 13 se celebrará una clase práctica de la escuela municipal del Ayuntamiento. Los festejos darán comienzo a las 19.00 horas.

 
 

ACTUALIDAD La votación, el viernes 30 de marzo

Sevilla declarará los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicación: 26/03/2012 (11:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Ayuntamiento de Sevilla votará declarar los toros en la ciudad como Patrimonio Cultural Inmaterial el próximo viernes 30 de marzo. La propuesta viene por parte del grupo parlamentario del Partido Popular, con mayoría absoluta en el consistorio (20 de los 33 ediles).

Según informa el portal sevillataurina.com La propuesta que presentará el PP surge de una iniciativa de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla. Este organismo elevó una solicitud al respecto al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, el pasado 8 de septiembre.

Carteles de San Isidro y Feria del Arte y la Cultura 2012
26 de marzo de 2012

 La Comunidad de Madrid y Taurodelta S.A. han presentado esta mañana en Las Ventas los carteles de los festejos de la Feria de San Isidro y la Feria del Arte y la Cultura de 2012.
Carlos Abella, Simón Casas, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice
Carlos Abella, Simón Casas, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice

Los carteles de San Isidro 2012

Carteles de la Feria de San Isidro 2012

Carteles de la Feria del Arte y la Cultura taurina 2012

(Todas las corridas comenzarán a las siete de la tarde)

  Domingo
Martes
Miércoles
Jueves
3 de junio
(Rejoneo)Toros de
Benítez Cubero

Fermín BOHÓRQUEZ
MARTÍN BURGOS
JOAO MOURA

5 de junio

Toros de
Valdefresno

CURRO DIAZ
CÉSAR JIMÉNEZ
DAVID MORA

6 de junio
(Corrida Extraordinaria de la Beneficencia)

Toros de
Núñez del Cuvillo

MORANTE de la Puebla
José Mª MANZANARES
Alejandro TALAVANTE

7 de junio

Toros de
Puerto de San Lorenzo

Manuel Jesús “EL CID”
DANIEL LUQUE
THOMAS DUFFAU
(confirmará)

 
Viernes
Sábado
Domingo
 

8 de junio

Toros de
Victorino Martín

ANTONIO FERRERA
DIEGO URDIALES
ALBERTO AGUILAR

9 de junio

Toros de
El Torreón

EL CORDOBÉS
PAQUIRRI
EL FANDI

10 de junio
(Rejoneo)

Toros de
Castillejo de Huebra / Juan Manuel Sánchez

Rui FERNÁNDES
SERGIO VEGAS
MOURA CAETANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taurodelta

  

Vueltas al ruedo para Sergio Flores y Fernando Adrián

en la primera de la temporada
25 de marzo de 2012

25 de marzo.Novillada con picadores.


Entre toro y toro

Seis novillos de Carmen Segovia
Apartado de los novillosMás información Más informaciónPrograma de mano
Nº 34, Actor, castaño chorreado, 482, 4/08
Palmas
Nº 49, Dormilón, negro, 508, 5/08
Silencio
Nº 55, Moscatel, negro bragado meano corrido axiblanco girón, 477, 6/08
Pitos
Nº 39, Tostadito, negro listón bragado meano corrido, 515, 6/08
Silencio
Nº 51, Protestón, negro listón bragado chorreado salpicado, 480, 5/08
Palmas
Nº 48, Galván, negro bragado meano, 468, 4/08
Silencio


Sergio Flores

Vuelta al ruedo

Silencio con un aviso

Picadores
LUIS CARLOS PEDROZA
PEPE AGUADO
Banderilleros
LUIS MIGUEL CAMPANO
ROBERTO ORTEGA
GABRIEL NADAL

Tulio Salguero

Silencio con un aviso

Saludos

Picadores
VICENTE MORENO
JUAN CARLOS SÁNCHEZ
Banderilleros
MANOLO MACÍAS
JUAN PEDRO BLÁZQUEZ
ANTONIO VÁZQUEZ

Fernando Adrián

Saludos con un aviso

Vuelta al ruedo con un aviso

Picadores
JOSÉ NEY ZAMBRANO
RICARDO ROMERO
Banderilleros
JOSÉ MANUEL MONTOLIÚ
RAÚL BLÁZQUEZ
VALENTÍN ARENAS

PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA y D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS

El mexicano Sergio Flores y Fernando Adrián han abierto la temporada de Las Ventas dando un toque de atención con sendas vueltas al ruedo. Para ambos hubo petición de oreja. Flores se gustó en algunas tandas de su faena al primero de la tarde y ejecutó un eficaz volapié para terminar su labor. Adrián se echó de rodillas para recibir al sexto y demostró en todo momento unas ganas y ambición que calentaron los tendidos. Tulio Salguero destacó en el arranque de su labor con el quinto. La novillada de Carmen Segovia, dulce, adoleció de cierta falta de empuje.


Natural de Sergio Flores al primer novillo del año en Las Ventas

Derechazo de Flores al cuarto

Inicio de la faena de muleta de Tulio Salguero con el quinto

Tulio Salguero al natural

Derechazo de Fernando Adrián al novillo de su presentación en Madrid

Así recibió Adrián al sexto
 
Cuadrillas Aplaudido en varas Chocolate (Adrián). Aplaudidos en banderillas Pablo Antonio Saugar Pirri y Tito (Flores), Francisco Chaves (Salguero) y Raúl Adrada (Adrián). 

Fotos: Juan Pelegrín

Presentación oficial carteles San Isidro, se confirma la presencia histórica mexicana

Carlos Abella (i), director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, acompañado de los empresarios Simón Casas (2i), Jose Antonio Mártinez Uranga (2d) y su hijo Manuel Martínez Erice (d), durante la presentación hoy, en la sala Cossío de Las Ventas, de los carteles de las ferias de San isidro y de la Cultura, así como de los festejos del ciclo de la Comunidad. (EFE)
26/03/2012 12:12:02 A la una de la tarde hora española se han presentado oficialmente a la prensa los carteles de la Feria de la Comunidad, la Feria de San Isidro más la Feria del Arte y la Cultura que sustituye a la anteriormente denominada Feria del Aniversario.
Todas las previsiones publicadas en este periódico el pasado día ocho de Marzo se han cumplido fielmente al confirmarse que serán siete los matadores mexicanos más el novillero Sergio Flores los que actuarán en el ciclo principal a los que se puede añadir Joselito Adame en la corrida previa del día 6 de Mayo, fuera de Ferias, aunque a esta hora todavía está sin cerrar. A las confirmaciones de Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti hay que sumar la presencia de El Payo, Zotoluco, Ignacio Garibay, Fermín Espínola y Arturo Saldívar. Todos en una tarde.

Hidrocálido ha sido el único medio mexicano presente en el acto y ha tenido la oportunidad de preguntar a la empresa el motivo de la contratación histórica de toreros mexicanos, a lo que ha respondido en principio D. Manuel Martinez Erice declarando que en San Isidro deben estar presentes los toreros representantes del auge de promesas mexicanas, siendo sensibles a su florecimiento, haciendo de Madrid un fiel exponente internacional y el resorte para establecer no solo un intercambio de toreros sino además cultural dentro del ámbito taurino, a lo que se ha sumado D. Simón Casas declarando además que la presencia mexicana a la que se añaden tres toreros franceses establece una Feria mundial con la intención de crear un eje fundamental España, Francia y México sobre el que debe girar mundo del toro estableciendo una relación cultural que debe ser cada vez más intensa para fortalecer la actual situación tan delicada.
Además el Sr. Erice resaltó que antes de las contrataciones desconocía que se fuera a debatir en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana la posibilidad de prohibir las corridas, por lo que ahora se alegra aún más de contar con tan amplia presencia americana como muestra de apoyo al país hermano.
Es muy importante resaltar que las actuaciones mexicanas tendrán lugar en un intervalo de trece días, desde el 18 al 30 de Mayo y cinco de ellas en una semana, del 18 al 24 lo que sin duda puede facilitar el viaje de multitud de aficionados a Madrid para disfrutar y apoyar a sus paisanos en tan importantes compromisos. Nunca ha existido esta posibilidad y sin duda puede ser una oportunidad única para asistir a una Feria histórica.
Entre las ausencias destacan las de José Tomás y Enrique Ponce por decisión propia de los toreros. Con El Juli no se pudo llegar a un acuerdo económico y con Juan Mora el desacuerdo ha sido por motivo de las ganaderías. En cuanto a Juan José Padilla su apoderado decidió no incluirle a pesar de la voluntad del torero.
Afortunadamente para todos aquellos que no puedan adquirir localidades, la Feria de San isidro será televisada en directo por Digital Plus al igual que ha venido retransmitiendo en los últimos años, lo que supondrá unos ingresos añadidos por encima de 300.000 € a repartir entre los toreros miembros del denominado G-10.
Los carteles definitivos son:
FERIA DE LA COMUNIDAD
· 1 de mayo: Novillos de Yerbabuena para Mario Alcalde, Antonio Puerta y Rafael Cerro
· 2 de mayo: Toros de Los Bayones para “El Fundi”, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda
FERIA DE SAN ISIDRO
· 10 de mayo: Toros de “El Cortijillo” para Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré (confirmación)
· 11 de mayo: Toros de Montalvo para Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (confirmación)
· 12 de mayo: Toros de Luis Terrón para Andy Cartajena, Sergio Galán y Leonardo (rejones)
· 13 de mayo: Toros de Vellosino para Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo
· 14 de mayo: Novillos de Buenavista para Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero
· 15 de mayo: Toros de “El Ventorrillo” para Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (confirmación)
· 16 de mayo: Toros de “El Montecillo” para “El Cid”, César Jiménez e Iván Fandiño
· 17 de mayo: Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante
· 18 de mayo: Toros de Manolo González para Miguel Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio
19 de mayo: Toros de Torrestrella para Juan Bautista, Matías Tejela y “El Payo”
· 20 de mayo: Toros de Peñajara para “El Fundi”, Uceda Leal y Rubén Pinar
· 21 de mayo: Toros de Antonio Bañuelos para “Zotoluco”, Diego Urdiales y Morenito de Aranda
· 22 de mayo: Toros de Alcurrucén para “El Cid”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera
· 23 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para “Morante de la Puebla”, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (confirmación)
· 24 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti
· 25 de mayo: Novillos de Fuente Ymbro para Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián
· 26 de mayo Toros de “Los Espartales” para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Francisco Palha (confirmación)
· 27 de mayo: Toros de Baltasar Ibán para Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar
· 28 de mayo: Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Gómez del Pilar y Damián Castaño
· 29 de mayo: Toros de “Las Ramblas” para Julio Aparicio, “El Fandi” y Miguel Ángel Perera
· 30 de mayo: Toros de Carriquiri para “Frascuelo”, Ignacio Garibay y Javier Castaño
· 31 de mayo; Toros de José Escolar para López Chaves, Robleño y José María Lázaro
· 1 de junio: Toros de Celestino Cuadri para “Rafaelillo”, Javier Castaño y Luis Bolívar
· 2 de junio: Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño.
FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA
· 3 de junio: Toros de Benítez Cubero para Fermín Bohórquez, Martín Burgos y Joao Moura (rejones)
· 5 de junio: Toros de Valdefresno para Curro Díaz, César Jiménez y David Mora
· 6 de junio (Beneficencia): Toros de Núñez del Cuvillo para “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y Alejandro Talavante
· 7 de junio: Toros de Puerto San Lorenzo para “El Cid”, Daniel Luque y Thomas Duffau
· 8 de junio: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar
· 9 de junio: Toros de El Torreón para Manuel Díaz “El Cordobés”, “Paquirri” y “El Fandi”
· 10 de junio: Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez para Rui Fernandes, Sergio Vegas y Moura Caetano.

MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital

Efrén Rosales en tarde de ensueño

Efrén Rosales logró ayer una soberbia actuación, como hace muchos años no se veía en la San Marcos. (hidrocalidodigital)
26/03/2012 12:58:36 El HIDROCALIDO Efrén Rosales, se convirtió en el máximo triunfador de la quinta novillada de la Temporada en la Plaza de Toros San Marcos, tras haberle cortado las dos orejas a su primero en lo que podía haber sido una una actuación apoteósica si no pincha a su segundo donde tenía ya las orejas y el rabo en su espuerta, en una actuación de ensueño que hizo vibrar los tendidos a su máxima expresión para salir a hombros al final del festejo entre gritos de “¡Torero, Torero!”.
Hacía muchos años que no se vivía una actuación en el ruedo centenario de la San Marcos donde la firmeza, hambre y actitud de un joven que echó a volar su alma torera, cautivara, convenciera y conectara a lo grande al público y aficionados desde que hizo el paseíllo, porque es increible que con tan sólo una novillada toreada en estos casi doce meses desde su anterior paseíllo a la fecha se le haya visto con cabeza fría y corazón valiente para entender la lidia de sus dos astados de la tarde.
Sin echar las campanas al vuelo, Efrén Rosales ha caído de pie en toda la extensión de la palabra y borró a sus dos alternantes, siendo Alberto Valente el mejor librado, saludando en el tercio en su primero por la torería mostrada y tocante al hispano Martín Campanario lo único que se puede decir es que está muy verde y además no tuvo el valor para pararle a su lote, desaprovechando a su primero un magnífico novillo.
Una vez más hubo una entrada de casi tres cuartos de plaza, tarde donde se lidió una novillada de La Cardona de desigual presentación pero con tres novillos buenos y tres complicados.
Destacaron los subalternos de a pie, Felipe Kingston, Pascual Navarro y el español Daniel Núñez y a caballo Héctor y Juan Cobos, además de Isabel, Mauro y José Prado.ALBERTO VALENTE

Cumple a la verónica el de Monterrey con “Paco”, número 914 con 363 kgs., logrando algunas verónicas aceptables con media de fino trazo.
Cubre el segundo tercio con muchos deseos, siendo buenos primero y segundo par.
Ante un novillo complicado por el izquierdo y que se deja por el derecho, Alberto logra una actuación derechista con momentos de calidad, ante la res se cuela y desarrolla sentido, dos tandas de gran mérito y torería, para luego ejecutar manoletinas siendo prendido sin consencuencias, estocada entera para salir al tercio.
A su segundo, “Florentino”, número 5 con 400 kgs., lo recibió con faroles de hinojos para lancear con sabor a la verónica y media de remate.
Cubre de nuevo el segundo tercio con más voluntad que resultados. El novillo es complicado además de deslucido, por lo que Valente busca sacar el máximo partido logrando algunos derechazos para pinchar y escuchar un aviso.

MARTIN CAMPANARIO

Con gran desconfianza se vio el español, desaprovechando a un muy buen novillo, “Lobito”, número 852 con 388 kgs., que fue emotivo, con calidad y que pedía a gritos una muleta mandona que le llevara con temple, pero Martín no tuvo el valor para hacerlo y su indecisión pudo más que la boyantía del burel, dos derechazos y un natural, pudiera decirse, que logró para ser abucheado de forma unánime luego de que lo matara de buena estocada, el novillo recibió en el arrastre una gran ovación.
A su segundo, “Juanito”, número 850 de 402 kgs., que fue complicado, no lo quiso ni ver para pasar fatigas con la espada escuchando dos avisos, el público lo abucheó fuerte; pues una verdadera lástima que viniera a quitarle la oportunidad a algún chaval mexicano que sí puede ser torero.

EFREN ROSALES

Con dos faroles y cinco verónicas con revolera saludó Efrén a “Don Beto”, número 854 con 383 kgs., para prender el fuerte el entusiasmo, para luego de picado cuajar un gran quite por saltilleras.
El novillo no permite error alguno y embiste con raza de la buena, permitiendo a Rosales una faena de menos a más por ambos lados, plena de hondura, temple y sentimiento que ilumina el ruedo y donde los cambiados por la espalda y los pases de pecho, son una pintura con los duendes en la arena y que le hace escuchar el grito de “¡Torero, Torero!”, tocando la música en su honor, manoletinas muy justas y una gran estocada le dan dos muy merecidas orejas que pasea en son de triunfo.
Pero lo bueno vendría con el cierraplaza, “Guadiano”, número 37 con 424 kgs., con el que abrevió con la capa para luego cuajar un muy buen quite por tafalleras.
El astado tiene bravura, emotividad y gran transmisión y Efrén tiene una gran hambre por el triunfo, por lo que en lo medios cuaja una faena de toreo inmenso, por el lado derecho con largos muletazos, todos plenos de sabor y gusto, donde la estética y zapatillas quietas ponen de pie al público que se le entrega.
Rosales se abandona por el izquierdo y ahora con las musas en el ruedo borda el toreo al natural, sentado en los riñones tirando del buen novillo en largos muletazos donde cita, templa y manda con un reposo y gusto de 24 quilates.
!Ah, qué bien ha estado Efrén!… que hace de la plaza un verdadero manicomio acompañando su trasteo con las notas musicales de “Pelea de Gallos”, además de molinetes invertidos y afarolados como adornos.
Tres pinchazos y un descabello le quitan los máximos trofeos, pero no la entrega total de los aficionados y público que le brindan una gran ovación y de nuevo el grito de “¡Torero, Torero!” para abandonar la plaza a hombros además de ganarse la repetición el próximo domingo y los avisos que otorga la revista La Temporada.

 
hidrocalidodigital
 

Sergio Flores Mereció más

26/03/2012 11:14:41 El novillero mexicano Sergio Flores mereció al menos una oreja en la novillada que abrió la temporada en Madrid.Pocas horas antes su compatriota, otro Sergio, Sergio Pérez, cruzaba la bandera a cuadros en el Gran Premio de Fórmula 1 de Malasia en un histórico segundo puesto, mientras que Sergio Flores apagaba los semáforos de Madrid para dar inicio al Gran Premio de la temporada en Las Ventas.

Ambos pusieron corazón en sus empeños y sabiduría en sus faenas, y ambos se toparon con distintos rivales que les privaron del máximo lugar de honor.

Fernando Alonso puso el tapón a la victoria de Pérez y el presidente Manuel Muñoz no quiso descorchar la botella de trofeos en la capital para Flores a pesar de la petición, a pesar del toreo sobrio, técnico y templado del mexicano, a pesar de la petición, a pesar de abrir plaza y a pesar de la falta de seguidores mexicanos en el tendido en comparación con la natural mayoría madrileña.

Actor se llamaba el primer novillo de festejo y temporada, serio con cuajo, noble sin transmisión. Con él abrió Flores la primavera taurina con verónicas que ganan terreno desde tablas al tercio, con poder. Inicio de faena con pases por alto a pies juntos que juntaron pitones y muleta para rematar con trincherilla que provoca las primeras palmas 2012. Con la histórica música sorda y el público ciego Flores cuaja la primera tanda diestra con trapo en la cara para ligar, tan fácil de difícil, de merecer escalafón superior, que el tendido queda mudo. Otra tanda diestra con temple y remate de pecho cambiando mano en la espalda con sorpresa que alienta los elogios pagados con aplausos. Naturales de consentimiento y sometimiento sin reconocimiento con remate de pecho largo, lento de cámara sensible, de vista con pausa, de repetición múltiple. Faena sin peros rematada con estocada que hace rodar sin puntilla y aflorar pañuelos que el juez desprecia. Como nos decía después el añorado como presidente D. Juan Lamarca, a Flores solo le han faltado seguidores que alentaran sus méritos, sobrados para cortar al menos un trofeo. Pero todo quedó con una vuelta al ruedo.

El cuarto resultó manso, doliéndose de puya y banderillas, tendiendo a rajarse. Quién no se rajó fue el novillero mexicano que ya recibió con cuatro verónicas y media para en la muleta probar terrenos intentando evitar la estampida, arrastrando el engaño para mantener la atención y sacar el jugo a un limón amargo con sobriedad y disposición que remató de otra estocada reconocida con palmas.

Tulio Salguero viajó herido de Aguasalientes a Madrid después de sufrir una grave cogida en la plaza hidrocálida el pasado domingo. Saltó al ruedo aún con los puntos recientes y no desaprovechó la oportunidad de interpretar un buen quite por gaoneras al primero. Tuvo enfrente un lote pleno de nobleza como toda la novillada de Carmen Segovia, pero en el segundo no pudo acoplarse siendo silenciado y tuvo que emplearse en el quinto desde los péndulos en los medios para después demostrar un coraje premiado con ovación.

Fernando Adrián, madrileño debutante en su casa tuvo actitud novilleril en la plaza y muchos seguidores en el tendido. Con sus faroles de rodillas para recibir al tercero y su toreo despatarrado incluso por el pitón izquierdo incierto pudo cortar oreja si no falla con la espada, saludando una ovación. Un trofeo que mereció en el último después de templar al enemigo de poca oposición, noble colaborador en tandas con ambas manos, firmes y decididas, más aún en un final entrecuernos culminado con estocada arriba que solo el presidente sabe por qué no premió asomando un simple pero importante pañuelo blanco, conformándose Adrián con dar una vuelta al ruedo.

Madrid. Las Ventas. Un cuarto de plaza

6 Novillos de Carmen Segovia

Sergio Flores: Vuelta al ruedo y palmas.

Tulio Salguero: silencio y saludos.

Fernando Adrián: Saludos y vuelta al ruedo.

MARIANO ALIAGA
hidrocalidodigital
 
 

Para eso son estos festejos, dieron ayer calificaciones superiores a un portentoso Efrén Rosales

26/03/2012 12:55:18 Hay materia prima, eso es realmente lo sobresaliente.
Alternantes de ayer en la quinta de la temporada, Alberto Valente, Efrén Rosales y Martín Campanario, este último es otro más de los jóvenes españoles que han sido presentados en esta breve temporada, muchacho que quedó muy atrás de sus congéneres, ya que se le advirtió no con miedo ni temor, sino con pánico, aparte de que los toros que le tocaron en suerte fueron de verdad problemáticos, como casi todo el encierro de “La Cardona”, que se sacó la espina con el sexto que correspondió al triunfador indiscutible de ayer en La San Marcos, Efrén Rosales. Por su parte el de Monterrey se fue con más pena que gloria.
Lo más sobresaliente de ayer, es la gente que acudió en muy buen número que pudo entender y comprender a los chamacos, que buscaron el triunfo, pero fueron borrados del mapa por el nacido en esta tierra, que salió con un solo pensamiento y una razón: ganar la pelea y ser torero de alcurnia. El público se le entregó irremediablemente. Me recordó en muchos momentos a toreros que en su presentación hace muchos años, lograron más o menos lo mismo, claro, guardando las comparaciones, pero así fueron como nacieron en su momento los diestros Rafael Rodríguez y Rubén Salazar, poniendo de pie a la plaza, enloquecidos todos los asistentes. Incluso hasta se les parece un poquitín en su físico.
Así, en muy pocas palabras, pudiéramos concluir con nuestro comentario de este lunes, sin embargo hay otras cosas muy importantes que detallar:
Levantando el ánimo en primera instancia fue el de Nuevo León, Alberto Valente, a quien se le ve incluso sobradito de su confianza con sus astados, pero estos le fallaron notoriamente y no tuvo tela de donde cortar, además de que falló al momento de la verdad y la esperanza de convertirse en triunfador, se quedó en pausa para la otra ocasión.
Se repitieron los achuchones y a un pelito estuvo el de Monterrey de llevarse la cornada, que afortunadamente esta tarde no surgió. Eso es lo amable y cordial, la sangre humana no corrió.
Nos hizo despertar ambiciones con la inclusión del novillero español, pero como dice “el rancherito” -luego, luego se le ve la zanca al pollo- y no nos equivocamos como la generalidad del público, cuando dio sus primeros trapazos. El que hizo viaje desde la vieja España tendrá que recorrer medio mundo para proseguir en esta tan dura carrera, pues lo verde se le advirtió al instante, lo cual quedó patentizado con sus dos novillos, que aunque complicados, hubiera podido sacarles mejor raja.
Este Martín Campanario seguramente por lo que resta de toda esta temporada en Aguascalientes no volverá a vestirse de luces.
Pero así es esto de la fiesta de los toros, cuando da, dá y mucho; y cuando quita, lo hace sin tener ni sentir piedad.
Los buenos y magníficos resultados fueron logrados con calificación de diez por el nacido en Aguascalientes y que responde al nombre de Efrén Rosales, de quien ya nos expresamos ampliamente en el párrafo anterior. Queda ahí la incógnita: ¿Vendrá para quedarse?
Y HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital
 

26.03.2012
Bitácora de América. Sobre Acho en Lima: ¿Será viable y factible el proyecto para restaurar la plaza y el barrio taurino?

 Pedro Abad-Schuster

Declaraciones vertidas en la Revista Caretas de Lima – Perú del 22/03/12 por Jaime de Rivero, constituyen noticias alentadoras para los aficionados de quien a sus 39 años de edad ha escrito tres libros sobre historia taurina. El principal objetivo de uno de sus libros fue dar una alternativa de solución para restaurar la Plaza de Acho, a 4 años de que en 2016 celebre sus 250 años de existencia. Todo parece indicar que así será, impulsado por Susana Villarán, la nueva Alcaldesa limeña, que al contrario del Alcalde de Bogotá parece privilegiar su visión de servicio público frente a consideraciones o excusas de gustos o preferencias por ir a los toros. No se le ha visto a Susana Villarán en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, pero la afición taurina, a quien apoya el Nobel de origen peruano Mario Vargas Llosa, se lo agradece de antemano. Villarán de la Puente pasaría a ser una de las primeras autoridades del gobierno municipal limeño en apoyar la difusión y promoción de esta actividad que encierra siglos de historia, mediante un proyecto de la infraestructura del entorno de Acho. La bicentenaria Plaza de Acho no puede continuar en el abandono en que se encuentra de parte de su propietaria la Beneficencia Pública de Lima y de su administradora la Municipalidad de Lima. Acho y el barrio taurino que la rodea tiene todo para ser un significativo lugar turístico en la capital peruana, todo el criollismo en un solo lugar y dentro de Lima aprovechando sus fortalezas y ventajas competitivas de ubicación, monumentalidad, la exquisita mundialmente famosa gastronomía peruana, espectáculos de caballos de paso, música como la marinera y tondero norteños, danzas típicas del huayno. Esto asegurará su restauración y su conservación en el tiempo. A raíz de un artículo del periodista, en Semana Económica en donde abordó la situación problemática de abandono de la reliquia histórica, es que la Alcaldesa limeña se preocupó en desarrollar una estrategia, o el cómo hacerlo, y hoy estamos ya en el análisis técnico del proyecto de la empresa ecuatoriana Citotusa, que maneja Quito desde hace años, con una inversión prevista en 11 millones de dólares para una restauración de alta calidad, a cambio de explotar el recinto por los años que económicamente correspondan.

Jaime de Rivero, inspirador del proyecto, refiere que la Fiesta no tiene que ser comprendida sino respetada; las culturas no se aceptan o rechazan, tampoco se destruyen. La riqueza enorme de la Fiesta inspira el desarrollo de las artes como la pintura, escultura, música, poesía, y promueve géneros como la novela, la crónica, la historia Existe una cultura taurina que es compartida por millones de peruanos en centenares de pueblos del interior. El “avasallamiento cultural” siempre ha existido y es responsable de pérdida de gran parte de la riqueza cultural de la humanidad. En contrapartida, los derechos culturales se han fortalecido en la última década, dando lugar a una corriente mundial de lucha por la protección de la diversidad cultural que lidera la Unesco. Refiere en su investigación “Derechos culturales y corridas de toros”, que bajo ningún punto de vista es posible prohibir las corridas de toros en el Perú porque la Constitución lo impide, violaría el derecho humano a la cultura protegida por la Constitución, así como una docena de tratados internacionales que lo amparan.

La Fiesta es de cientos de pueblos del Perú profundo. La intolerancia y prepotencia de un sector de la sociedad en las redes sociales va de la mano con los bajos niveles de educación, y sus efectos de ignorancia y demagogia. La educación y la cultura es un problema transversal, los indicadores señalan que hay un bajo nivel cultural, se lee muy poco, casi no hay librerías, las galerías de arte y los teatros están vacíos.

San Isidro 2012: La foto ¿blanco y negro o color?

 
 
Pedro Javier Cáceres
 
26/03/2012 21:31

Se tilda a San isidro como “los mundiales” del toreo por aquello que caben casi todos: los africanos, asiáticos, de la Concacaf y otros parias de la pelotería. Incluso ha habido ediciones en que más de uno de los grandes europeos o “sudakas” se han quedado fuera al no superar las eliminatorias continentales.

Es su sal y su pimienta. Luego la competición da o quita razones según surgen las sorpresas (once de Nigeria echaron a la cuneta a los nuestros de Clemente, por ejemplo) o se cumplen los pronósticos. “Todo vale p’al convento” y de ahí su grandeza sobre unos cimientos, a priori, de adobe.

Esta lectura, aún a fuer de verosímil, está erosionada por abuso: degenera en tópico.

Se ha presentado la feria de San Isidro 2012 y la foto, que no es digital, tiene positivo y negativo. El negativo es, lógico, difuso y confuso; casi feo. Falta revelar el carrete. Incluso hay dos planos que ofrecen dos perspectivas distintas: la foto de familia, en la que están casi todos y la parcelada por carteles con mucho barullo.

Esta feria de 2012, para huir del símil maniqueísta futbolero, es con una de esas macrofiestas de fin de año en su guardarropía.

Una primera lectura nos desasosiega al echar en falta uno, o un par de “chaqués” (o tres, o cuatro con Juan Mora) que son las grandes ausencia; dos voluntarias y alguna otra inducida. Pueden resultar insuficientes los “frac”, pero ni Morante ni Manzanares han querido estar más que una tarde en San Isidro y juntarse en el gran acontecimiento de la corrida de Beneficencia junto con Talavante al que le faltó una corrida de ‘garantías’ para un paseíllo más.

Pero hay un gran fondo de armario: bastante “smoking” (ya se que más de uno es de Gilarranz), cantidad de “pret a porter”, ropa deportiva y algún toque de Cornejo. Un fondo de armario de 50 matadores de toros con 8 del G-10 y Castella (que va por libre) tirando del carro en 3 tardes en la feria.

Una feria con aires internacionales ( 7 mexicanos, 3 franceses y 1 colombiano más los portugueses, a caballo) y de apuesta por la renovación con 6 confirmaciones y 2 reconfirmaciones.

Son, para San Isidro 19 corridas de toros (las novilladas están ahí y las corridas de rejones responden a otro negociado).

Yo les transmito mis sensaciones personales y luego… ustedes mismos.

Tengo 2 subrayadas en verde como de máximo interés general: Castella, Manzanares, Talavante (Victoriano del Río) y El Cid, Castella, Perera (Alcurrucén). Otras 2 marcadas en azul: las confirmaciones de Juan Pablo Sánchez (Morante y Cayetano con toros de Juan Pedro) y Diego Silveti ( Castella y Luque con los “cuvillos”).

De interés para aficionados 3: el día del patrón con la confirmación de Teruel más Aparicio y Curro Díaz ( Ventorrillo). Al día siguiente El Cid, Fandiño y César Jiménez (Montecillo). El 29, Aparicio, Perera y El Fandi (Las Ramblas).

Y 5 que tienen como marchamo las señas de identidad de esta plaza: el “toro de Madrid”. La corrida de Baltasar Ibán, para a las 72 horas la traca final: Carriquiri, Escolar, Cuadri y Adolfo. Casi 5 encastes diferentes.

Me salen 12. Sin menospreciar las 7 restantes.

La Feria del Arte y la Cultura no es de abono, por lo tanto el gusto o el disgusto por su composición no constituye hipoteca.

En cualquier caso la corrida de Beneficencia es una final de “champions”, el regreso de los “victorinos” un acontecimiento y la de Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno) un atractivo.

Cierto que la de El Cid, Luque y la confirmación de Duffau es “rara,rara,rara” y que
la de la “reentrée” de El Cordobés y Rivera con El Fandi puede ser no del gusto de ‘Madrid’ pero sí de la mayoría… que no es del mismo ‘Madrid’. Corrida autorizada para todos los públicos y sin abono cautivo. Un reto.

Cuentan que a una figura histórica de la “edad de oro”, al cabo de los años, le enseñaron una foto de un muchacho dando un natural perfecto y le preguntaron “maestro ¡mire! ¿verdad que hoy se torea mejor que en su época?”…..”No hombre, lo que hay hoy son mejores fotógrafos”.

Pues ésta es mi foto. Ahora que venga el increíble Canito y la mejore.

¡Ea! 

Pedro Javier Cáceres

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal.

LAS VENTAS.- Tulio Salguero se va de vacío

Flores y Adrián: vueltas con sabor a oreja

 
Juan Carlos Antón
 
25/03/2012 19:17
 

 
 
 
http://www.dailymotion.com/embed/video/xpol6c?autoPlay=1
flores en madrid por burladero_esSe abrió la temporada en Las Ventas. Comenzó, por tanto, el emocionante periplo en el que, cada tarde, se encontrarán los sueños y la amargura, el drama y la belleza, los fracasos (esperamos que sean los menos) y la gloria.Fue un mexicano quien se encargó de saludar, por verónicas, al primero de la tarde. Un astado de buenas condiciones ante el que el joven diestro pudo mostrar y demostrar. Comenzó su faena ayudando al animal con pases por alto para, más tarde, basar su actuación en el pitón derecho. Estuvo Flores valiente y dispuesto aunque, quizás, un tanto encimista. Dejó, eso sí, tandas importantes con ambas manos. Rubricó con una gran estocada y el respetable solicitó para él una oreja. Solicitud que el palco no estimó mayoritaria, de forma desacertada, por lo que el premio quedó en vuelta al ruedo.

Con el otro de su lote, se mostró también muy comprometido y entregado, dejando detalles muy toreros. Deseoso de agradar y “gritando” sus desvelos por ser torero. A pesar que no logró alcanzar la rotundidad necesaria para el triunfo, el público supo valorar su actitud y le premió con palmas.

El segundo de la tarde fue un novillo con poco fondo ante el que Tulio Salguero trató de justificarse. Sin embargo, no logró mayor lucimiento y su actuación fue silenciada.

Elevó el tono de su paso por Madrid con el quinto del festejo. Brindó faena a Simón Casas y se fue a los medios para comenzar su labor con la franela con pases cambiados. Dejó dos tandas destacables por el pitón izquierdo y una más por el derecho. Le faltaron recursos y repertorio para redondear su labor y por ello, tan escuchó leves palmas que saludó desde el tercio.

Fernando Adrián cuajó una gran actuación ante los dos novillos de su lote. Con el tercero, estuvo más que solvente y dibujó pases de bello trazo con la mano diestra dejando compases emocionantes. No obstante, falló con la espada, escuchó un aviso, y no obtuvo mayor recompensa que los aplausos del respetable.

En idéntica tónica se mostró ante el animal que cerró plaza al cual recibió con dos largas afaroladas y lances a la verónica. Estuvo valiente, sincero y firme dejando, muy probablemente, los mejores momentos de la tarde. Una lástima que perdiese intensidad su faena en los últimos compases. En cualquier caso, bien por Adrián y mal por un palco presidencial más que desacertado que, para tapar el error cometido con Sergio Flores, se negó a conceder la oreja a Fernando.

Ficha del festejo:

Domingo, 24 de marzo de 2012. Plaza de Toros de Las Ventas. Novillos de Dña. Carmen Segovia (482Kg, 508 kg, 477kg, 515kg, 480kg, 468kg) entre los que destacaron primero, tercero y sexto.

Sergio Flores (de lila y oro): vuelta al ruedo tras petición y palmas

Tulio Salguero (de azul marino y oro): silencio y leves palmas que saludó desde el tercio

Fernando Adrián (de vainilla y oro): palmas que saludó desde el tercio y vuelta al ruedo tras petición

http://www.dailymotion.com/embed/video/xpol6c_flores-en-madrid_creation”><BR&lt; A> />http://www.dailymotion.com/video/xpol6c_flores-en-madrid_creation” target=”_blank”>flores en madrid por http://www.dailymotion.com/burladero_es” target=”_blank”>burladero_es

Núñez del Cuvillo recibió en Milán el ‘Ambrogino Toro 2012’

 
 
Burladero
 
26/03/2012 12:19

El Club Taurino de Milán otorgó el pasado sábado su Ambrogino Toro 2012 a la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo, galardón que fue recogido en la ciudad italiana por el ganadero Álvaro Núñez Benjumea en el transcurso de una jornada de lo más taurina celebrada en un céntrico hotel de la ciudad.

Esta distinción, que guarda similitud con los galardones que anualmente el ayuntamiento milanés otorga a personas distinguidas en  la festividad de San Ambrogio, patrón de la ciudad, es un reconocimiento a la trayectoria de esta ganadería que en apenas 30 años de existencia ha conseguido criar toros bravos y de una clase extraordinaria que han regalado a los aficionados tardes históricas, y que en 2011 ha cuajado una temporada memorable.

En un intenso coloquio moderado por Paolo Mosole, presidente del Club, se analizaron varios temas como la historia de la ganadería, el concepto de bravura o los criterios de selección de los toros de Cuvillo, que Álvaro explicó a los numerosos aficionados italianos con detalles y matices interesantísimos. “Nuestro toro ideal es aquel animal con capacidad de emocionar al público por su forma de embestir y con mucha entrega para que el torero convierta la bravura en una obra de arte” comentó el ganadero.

En el transcurso del acto se proyectaron dos faenas históricas de la pasada temporada, con toros de Núñez del Cuvillo como protagonistas. La de José María Manzanares a toro Arrojado en Sevilla y la de Alejandro Talavante a Esparraguero en Zaragoza. que hicieron vibrar los aficionados milaneses y al propio ganadero, que acudió acompañado de su esposa.
 
Álvaro Núñez se muestra ilusionado de cara a la temporada 2012 en la que la divisa gaditana lidiará en las principales plazas, como es costumbre, aunque con toda seguridad no lidiará en plazas francesas. A pesar de la crisis y los peligros que vienen del bando antitaurino, Álvaro se mostró relativamente optimista, actitud que fue compartida por los miembros del Club acostumbrados a los ataques de los animalistas en un país como Italia. La tarde culminó con la entrega de una obra del escultor florentino Silvano Porcinai, y posteriormente, todos los asistentes, más de medio centenar, asistieron a una Cena de Gala en honor de la divisa homenajeada.

 

LAS VENTAS.- Juli, José Tomás y Juan Mora, grandes ausencias

Carteles de las ferias de la Comunidad, San Isidro y Arte y la Cultura

Momento de la presentación oficial de los carteles | Foto: Muriel Feiner
 
Juan Carlos Antón
 
26/03/2012 15:01

Los máximos representantes de la empresa Taurodelta S.A., con la excepción de Toño Matilla, han comparecido, pasado el mediodía para anunciar las combinaciones definitivas de las ferias de San Isidro y la del Arte y la Cultura.

Destacan las presencias de José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Manuel Jesús El Cid así como el número de confirmaciones, siete en total, que se celebrarán entre San Isidro y Arte y Cultura. Los diestros que confirmarán serán: Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Ángel Teruel, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Thomas Duffau y el rejoneador Francisco Palha.

José Antonio Martínez Uranga ha asegurado sentirse “satisfecho por el resultado final de los carteles. Sobre todo, por las dificultades que hemos tenido que superar y el contexto tan complicado en el que se han desarrollado las negociaciones”. Preguntado por las ausencias de José Tomás, Enrique Ponce, El Juli y Juan Mora ha explicado que “de estos toreros solo hubo negociación real con “El Juli”. Juan Mora decidió no venir porque no le cuadraban ninguna de las ganaderías que se le propusieron y Ponce y José Tomás decidieron no venir este año a Madrid sin dar lugar a ninguna negociación”.

En lo referente a la retransmisión de los festejos, el empresario sostiene que “en principio, diseñamos los festejos sin tener en cuenta a la televisión. Así nos lo pidieron los toreros y así lo hicimos. Una vez rematados los carteles, hablamos con All Sports Media y con Digital + y con ambas partes llegados a un entendimiento rápido”.

Por otro lado, Simón Casas, ha explicado que “los eventos artísticos y culturales no se ceñirán únicamente a la Feria del Arte y la Cultura. Desde Taurodelta queremos que, en estos tiempos tan difíciles en los que la defensa de la Fiesta pasa por su identificación como cultura, Madrid se convierta en un referente mundial en este sentido”.

Las combinaciones son las siguientes:

FERIA DE LA COMUNIDAD

– 1 de mayo: Novillos de Yerbabuena para Mario Alcalde, Antonio Puerta y Rafael Cerro

– 2 de mayo: Toros de Los Bayones para “El Fundi”, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda

FERIA DE SAN ISIDRO

–  10 de mayo: Toros de “El Cortijillo” para Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré(confirmación)

– 11 de mayo: Toros de Montalvo para Uceda Leal, Dacid Mora y Esaú Fernández (confirmación)

– 12 de mayo: Toros de Luis Terrón para Andy Cartajena, Sergio Galán y Leonardo (rejones)

– 13 de mayo: Toros de Vellosino para Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo

– 14 de mayo: Novillos de Buenavista para Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero

– 15 de mayo: Toros de “El Ventorrillo” para Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (confirmación)

– 16 de mayo: Toros de “El Montecillo” para “El Cid”, César Jiménez e Iván Fandiño

– 17 de mayo: Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante

– 18 de mayo: Toros de Manolo González para Miguel Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio

– 19 de mayo: Toros de Torrestrella para Juan Bautista, Matías Tejela y “El Payo”

– 20 de mayo: Toros de Peñajara para “El Fundi”, Uceda Leal y Rubén Pinar

– 21 de mayo: Toros de Antonio Bañuelos para “Zotoluco”, Diego Urdiales y Morenito de Aranda

– 22 de mayo: Toros de Alcurrucén para “El Cid”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera

– 23 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para “Morante de la Puebla”, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (confirmación)

– 24 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castellas, Daniel Luque y Diego Silveti

– 25 de mayo: Novillos de Fuente Ymbro para Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián

– 26 de mayo Toros de “Los Espartales” para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Francisco Palha (confirmación)

– 27 de mayo: Toros de Baltasar Ibán para Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar

– 28 de mayo: Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Gómez del Pilar y Damián Castallo

– 29 de mayo: Toros de “Las Ramblas” para Julio Aparicio, “El Fandi” y Miguel Ángel Perera

– 30 de mayo: Toros de Carriquiri para “Frascuelo”, Ignacio Garibay y Javier Castaño

– 31 de mayo; Toros de José Escolar para López Chaves, Robleño y José María Lázaro

– 1 de junio: Toros de Celestino Cuadri para “Rafaelillo”, Javier Castaño y Luis Bolívar

– 2 de junio: Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño.

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

-3 de junio: Toros de Benítez Cubero para Fermín Bohórquez, Martín Burgos y Joao Moura (rejones)

– 5 de junio: Toros de Valdefresno para Curro Díaz, César Jiménez y David Mora

– 6 de junio (Beneficencia): Toros de Núñez del Cuvillo para “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y Alejandro Talavante

– 7 de junio: Toros de Puerto San Lorenzo para “El Cid”, Daniel Luque y Thomas Duffau

– 8 de junio: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar

– 9 de junio: Toros de El Torreón para Manuel Díaz “El Cordobés”, “Paquirri” y “El Fandi”

– 10 de junio: Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez para Rui Fernandes, Sergio Vegas y Moura Caetano.

 

JEREZ DE LA FRONTERA.- Regreso de Padilla junto a Morante y Cayetano

Las figuras, en la Feria del Caballo de Jerez

 
 
Burladero
 
26/03/2012 11:45

La Casa Matilla ha presentado esta mañana los carteles de la próxima Feria del Caballo de Jerez de la Frontero, en la cual Juan José Padilla, Morante y Cayetano conformarán uno de los carteles con gran atractivo.

El otro de ellos se celebrará el viernes 11, con astados de Núñez del Cuvillo, en un festejo que estará acartelado El Juli, El Fandi y José María Manzanares.

A continuación se detallan la configuración de los carteles:

Miércoles 9 de mayo: Toros de Bohórquez para Bohórquez, Pablo Hermoso y Diego Ventura.

Jueves 10 de mayo: Toros de Manolo González para Paquirri, el Cid y Daniel Luque.

Viernes 11 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, El Fandi y Manzanares.

Sábado 12 de mayo: Toros de JP Domecq para Padilla, Morante y Cayetano

 

NUEVO NÚMERO.- El de Orduña, a fondo en este semanario taurino

Iván Fandiño, en 6 Toros 6

 
Burladero
 
26/03/2012 11:35

Iván Fandiño es el protagonista de este nuevo número del semanario taurino 6 Toros 6. Bajo el título la hora de reafirmación, el diestro de Orduña explicará sus sensaciones y sus objetivos para esta nueva temporada de la que tanto se espera de él. Un total de seis páginas en las que se examinará a fondo la actualidad en torno al diestro.

La llegada de la ILP al Congreso de los Diputados también será otro de los temas importantes a tratar. Su importancia cara al futuro, así como la unidad que ha mostrado la Fiesta de los toros, encabezarán las primeras páginas de este nuevo número de 6 Toros 6.

La polémica entre el apoderado de El Juli, Roberto Domínguez, y Taurodelta, las últimas pinceladas de la Feria de Fallas, una galería de triunfadores en Valencia, la última de Castellón, así como los primeros pasos de la temporada taurina en Las Ventas, serán los otros temas a tratar.

No faltará las ya habituales entrevistas, esta vez al diestro Juan Bautista y al rejoneador Andy Cartagena, así como un reportaje a Diego Ventura.

Un reportaje de cuatro páginas al ganadero Borja Domecq, un informe sobre los costes del toro bravo y un último recuerdo para la Temporada Grande en La México, cerrarán este nuevo número del semanario taurino 6 Toros 6.

 

LESIÓN.- El diestro madrileño ha sufrido el percance toreando a puerta cerrada

‘Frascuelo’ sufre una fractura de costilla

 
 
Juan Carlos Antón / Madrid
 
26/03/2012 00:30

El diestro madrileño, Carlos Escolar Frascuelo ha sufrido, esta mañana un percance en el que se ha fracturado una costilla. El desafortunado suceso ha tenido lugar cuando el veterano matador de toros se encontraba toreando a puerta cerrada junto al novillero Mario Alcalde en la plaza de toros de la localidad de Colmenar Viejo.

A pesar de que en un primer momento  parecía que no se había producido daño físico alguno, los fuertes dolores han hecho que el diestro, aconsejado por su apoderado Antonio Sánchez, acudiese al hospital de Parla donde pasará la noche en observación.

La lesión no pone en peligro, en modo alguno, la presencia del torero madrileño en Las Ventas en la próxima Feria de San Isidro.

 

VENEZUELA.- ULTIMA DE MARACAY

Antonio Ferrera, cuatro e indulto, en la de cierre de la Feria de San José 2012

Foto: EFE
 
Burladero América / Venezuela / Rubén Darío Villafraz (AFP)
 
25/03/2012 22:50

Triunfo de apoteosis mayor el que ha cosechado el diestro extremeño Antonio Ferrera, en el marco de la segunda y última corrida de toros de la Feria de San José 2012, tarde donde el coleta ibérico ha desorejado a sus dos antagonistas, indultando uno de ellos, «Parrandero» N° 902, de 511 kilos, castaño, lidiado en sexto lugar.

Por su parte los diestros nacionales José Nelo Morenito de Maracay  y Erick Cortés han dejado destellos de su toreo, siendo silenciado en su lote el primero, y cortando una oreja el segundo.

Maracay, 25 de marzo 2012. Con cielo nublado y poco más de tres cuartos de plaza, se ha lidiado un encierro de la vacada nacional de Campolargo,  correctos de  presentación y nobles en distinto grado, destacando por su recorrido el corrido en 6º lugar, premiado con el indulto.  Morenito de Maracay, silencio en su lote. Erick Cortés, saludos desde el tercio y una oreja. Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas simbólicas.

 

 

 

Los Piedras Negras para Texcoco

Publicado por Redacción el 26/3/2012

Los Piedras Negras para Texcoco

Estos son los astados de la legandaria ganadería de Piedras Negras que serán lidiados el próximo domingo 1 de abril, en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco.

En el cartel se encuentran acartelados los diestros Fermín Spínola, Arturo Macías y José Mauricio.

La dehesa de Piedras Negras lucirá su divisa negro y rojo.

El festejo comenzará en punto de las 17:00 hr.

No.37
No.171
Open in new window
Open in new window
No.176
No.237
Open in new window
Open in new window
No.242
No.245
Open in new window
Open in new window
No.255
 
Open in new window
 

Una salida al tercio en la inauguración de Texcoco 2012 (Video)

Publicado por Ab el 26/3/2012

Una salida al tercio en la inauguración de Texcoco 2012 (Video)

Comenzó la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, lamentablemente el poco juego de los toros impidieron el lucumiento de los coletas.

Se lidiaron seis toros de La Muralla con presencia pero faltos de casta.

Leopoldo Casasola: Palmas y silencio tras aviso.
Fermín Rivera: Silencio y silencio.
Salvador López: Salida al tercio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Incidencias:
El segundo toro de la tarde remató en el burladero y se despitorró desde la cepa.

Detalles:
Salvador López tomó la alternativa con el toro número 201, de nombre Peregrino con 530 kg.

_______

http://youtu.be/tLyHCIaKcsc

 
 
 

Ocho mexicanos anunciados para la feria de San Isidro 2012

Publicado por Las-ventas.com el 26/3/2012

Ocho mexicanos anunciados para la feria de San Isidro 2012

[las-ventas.com] Fueron anunciados los carteles de San Isidro y Feria del Arte y la Cultura 2012.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

10 de mayo
Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Leandro y la confirmación de Antonio Nazaré.

11 de mayo
Toros de Montalvo para Uceda Leal, David Mora y la confirmación de Esau Fernández.

12 de mayo (Rejones)
Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

13 de mayo
Toros de Vellosino para Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo.

14 de mayo (Novillada)
Novillos de Buenavista para Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero.

15 de mayo
Toros de El Ventorrillo para Julio Aparicio, Curro Díaz y la confirmación de Ángel Teruel.

16 de mayo
Toros de El Montecillo para Manuel Jesús El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño.

17 de mayo
Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

18 de mayo
Toros de Manolo González para Miguel Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio.

19 de mayo
Toros de Torrestrella para Juan Bautista, Matías Tejela y Octavio García El Payo.

20 de mayo
Toros de Peñajara para El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar.

21 de mayo
Toros de Antonio Bañuelos para Eulalio López Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda.

22 de mayo
Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

23 de mayo
Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Cayetano y la confirmación de Juan Pablo Sánchez.

24 de mayo
Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Daniel Luque y la confirmación de Diego Silveti.

25 de mayo (Novillada)
Novillos de Fuente Ymbro para Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián.

26 de mayo (Rejones)
Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y la confirmación de Francisco Palha.

27 de mayo
Toros de Baltasar Ibán para Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar.

28 de mayo (Novillada)
Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Gómez del Pilar y Damián Castaño.

29 de mayo
Toros de Las Ramblas para Julio Aparicio, David Fandila El Fandi y Miguel Ángel Perera.

30 de mayo
Toros de Carriquiri para Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño.

31 de mayo
Toros de José Escolar para López Cháves, Fernando Robleño y José María Lázaro.

1 de junio
Toros de Hijos de d.Celestino Cuadri para Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar.

2 de junio
Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño.

Carteles de la feria del arte y la cultura taurina 2012 (todas las corridas comenzarán a las siete de la tarde)

3 de junio (Rejones)
Toros de de Benítez Cubero para Fermín Bohórquez, Martín Burgos y Joao Moura.

5 de junio
Toros de Valdefresno para Curro Díaz, César Jiménez y David Mora.

6 de junio (corrida extraordinaria de la beneficencia)
Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

7 de junio
Toros de Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y la confirmación de Thomas Duffau.

8 de junio
Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar.

9 de junio
Toros de El Torreón para El Cordobés, Paquirri y David Fandila El Fandi.

10 de junio (Rejones)
Toros de Castillejo de Huebra / Juan Manuel Sánchez para Rui Fernández, Sergio Vegas y Moura Caetano.

Vueltas al ruedo para Sergio Flores y Fernando Adrián en la primera de la temporada

Publicado por Las-ventas.com el 26/3/2012

Vueltas al ruedo para Sergio Flores y Fernando Adrián en la primera de la temporada

[las-ventas.com] El mexicano Sergio Flores y Fernando Adrián han abierto la temporada de Las Ventas dando un toque de atención con sendas vueltas al ruedo. Para ambos hubo petición de oreja

Flores se gustó en algunas tandas de su faena al primero de la tarde y ejecutó un eficaz volapié para terminar su labor.

Adrián se echó de rodillas para recibir al sexto y demostró en todo momento unas ganas y ambición que calentaron los tendidos.

Tulio Salguero destacó en el arranque de su labor con el quinto. La novillada de Carmen Segovia, dulce, adoleció de cierta falta de empuje.

Foto:las-ventas.com

Zotoluco conformado para el 21 de mayo en San Isidro

Publicado por Comunicado el 25/3/2012

Zotoluco conformado para el 21 de mayo en San Isidro

Muy activo, y poco a poco reencontrándose con la embestida del ganado Español, el maestro Eulallio López Zotoluco, sigue preparándose muy intensamente en las ganadería españolas.

Esta semana, arrancó el martes en la Ganadería de Toros de Plata, de Pedro Trapote, donde alternó con Alejandro Talavante, y de ahí siguieron a Núñez del Cuvillo, donde se dieron un banquete de torear.
Al día siguiente fueron a la casa de Manolo Gonzáles donde tentaron tres vacas cada uno con el matador andaluz Curro Díaz.

El jueves visitaron Jandilla, de Borja Domecq, en compañía de Diego Silveti, y cerraron juntos también en Zalduendo, en donde inclusive tentaron unas utreras a campo abierto.

Cerrará en otras dos casas este fin de semana, para tomar camino de regreso a MADRID, donde abordará el avión el día 26 que lo traerá con destino a México.

En su país le esperan los tres compromisos para la feria de San MArcos en Aguascalientes en el mes de mayo, y de nuevo regresará a España para cerrar su preparación matando toros a puerta cerrada, antes de su compromiso en la Ferian de San Isidro de las Ventas de Madrid, fechado el día 21.

Acompañamos a esta información con varias fotografías de los diferentes tentaderos visitados en esta semana, y de los Matadores con los que ha alternado, y de las personas que le acompañan en esta gira; los Ganaderos Mexicanos; Pepe Marron, Fran Gutierrez, el periodista Jose C. Arevalo, Director de 6Toros6, y uno de sus apoderados; Alonso Cuevas, entre otros.

Resultados de la jornada

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/3/2012

Resultados de la jornada

[Bernarda Muñoz] Resultados del domingo 25 de marzo de 2012.

Zacatecas, Zacatecas.
Entrada lleno. Dos toros de Los Encinos para rejones (2º y 4º) , uno bueno y uno complicado. Cuatro de Marrón, desiguales. Un séptimo de Pepe Garfias y un octavo de Puerta Grande.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y dos orejas.
Rafael Ortega, palmas, palmas y una oreja en el de regalo.
Arturo Macías, silencio, ovacionado y ovacionado en el de regalo.

Mérida, Yucatán.
Media entrada. Toros uno de Marco Garfias, bueno y cuatro toros y dos novillos de Carranco, deslucidos.
El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta.
Antonio Barrera, saludos y oreja.
Oliver Godoy, palmas y palmas.
Michelito Lagravere, vuelta y oreja.

Cadereyta, Nuevo León.
Entrada media plaza. Novillos de La Cardona, bien presentados, de juego variado.
Mirafuentes de Anda, oreja.
Oscar Franco, oreja tras petición de la segunda.
Eloy Bladimir, palmas.
Miguel Montelongo, silencio.
El Fraile, silencio tras dos avisos.

Villa de Álvarez, Colima.
Festival taurino con media plaza. Tarde agradable con mucho viento. Novillos de Medina Ibarra, desiguales en juego y presentación.
Uriel Moreno El Zapata, dos orejas.
Antonio García El Chihuahua, saludos.
Angelino de Arriaga, oreja.
Luis Gerpe, oreja.
Luis Niño de Rivera, dos orejas.
Juan Antonio Hernández, oreja.
Antonio Rivera Riverita, silencio.

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/3/2012

Otros resultados

[Bernarda Muñoz] Resultados del sábado 24 de marzo de 2012.

Matehuala, San Luis Potosí.
Entrada lleno. Toros dos de Cuco Peña ( 2º vuelta al ruedo y 4º manejable)y cuatro de El Vergel, dos buenos y dos complicados. El 5º que le dieron vuelta al ruedo.
Antonio Lomelín, silencio y silencio.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y ovacionado
Fermín Spínola, oreja y dos orejas y rabo

Incidencias:
En el primero de la tarde el novillero Antonio Lomelín resultó cogido de fea manera sin consecuencias.

Poza Rica, Veracruz.
Entrada media plaza. Toros de San José, desiguales en juego.
Rafael Ortega, ovacionado y ovacionado
Ignacio Garibay, ovacionado y oreja
Octavio García El Payo, oreja y oreja.

Michelito y Barrera cortan una oreja en Mérida

Publicado por Hassan González Sosa el 26/3/2012

Michelito y Barrera cortan una oreja en Mérida

[Hassan Gonzalez] Ante casi media plaza, en una tarde soleada y calurosa, se realizó el séptimo festejo de la temporada en la plaza de toros Mérida.

Emiliano Gamero (traje andaluz): Vuelta al ruedo acompañado del forcado Esteban Sosa.
Antonio Barrera (obispo y oro): Palmas y una oreja.
Oliver Godoy (celeste y oro): Silencio y palmas.
Michelito Lagravere (sangre de toro y azabache): Vuelta al ruedo y una oreja.

Detalles:
El yucateco Daniel Cauich se estrenó como pasante de banderillero. Los Forcados Yucatecos lograron la pega al tercer intento.

______

A las 4:30 de la tarde el ruedo se engalanó con la presentación del espectáculo del Centro Ecuestre de la Península, con sus caballos educados a la alta escuela y una bailadora de flamenco.

A las 5:00 de la tarde sonaron parches y metales para dar inicio al paseíllo encabezado por el alguacilillo Jorge Barrera, seguido del rejoneador Emiliano Gamero, los toreros y sus respectivas cuadrillas.

Emiliano Gamero recibió a su enemigo montando a “Alba”, una yegua color perla con la que paró al toro hasta tenerlo en el centro del ruedo. Con el primer rejón de castigo no tuvo un buen resultado y falló al primer intento, para luego dejar un rejón trasero. Cambió de cabalgadura para sacar a “Casanova” con el que puso un segundo rejón también trasero. Pasó al tercio de banderillas y puso dos palos a la grupa; Con “Buen Día” puso otras dos banderillas con buena ejecución. Sacó a “Chicuela” con la que hizo dos piruetas en la cara del toro para poner dos cortas y una rosa. Después de brindar la muerte del toro a la empresa, Gamero caló al toro en el primero intento y pinchó en el segundo hasta hacer caer al toro al tercer viaje. El público prendido desde el inicio de la faena aclamó al rejoneador que dio una vuelta al ruedo.

El primero toro para el matador español Antonio Barrera brincó al callejón provocando pánico en el callejón. Lo recibió con una serie de verónicas. Dio lugar el segundo tercio, para variar, accidentado, pero el aspirante yucateco “El Dani” salió mejor librado. Con la muleta inición con dos series de derechazos rematados con una dosantina y el pase de pecho, continuó con una serie de naturales, una serie de derechazos rematados con un martinete, otra serie de derechazos rematados con una dosantina y cayó en la cara del toro sin consecuencias, una serie de lanzernistas como preparación, se tiró a matar y después de dos pinchazos dejó una entera que bastó. Es una pena que haya perdido los trofeos, recibió palmas.

A su segundo lo recibió con verónicas. Luego, recibió un buen puyazo por parte de Othon Ortega; el tercio de banderillas se cambió con rapidez. Con la muleta barrera le sacó una serie de derechazos riñonudos a un toro descastado, nueva serie de derechazos con cambio de mano en la cara del toro, rematado con naturales ante un toro casi parado, le sacó una serie de derechazos, rematados con un martinete, una serie de derechazos mas y adornos entre los pitones de un toro parado. Se tiró a matar muy en corto y pinchó en todo lo alto; luego dejó tres cuartos en buen sitio que fulminaron al toro. Petición de oreja que es concedida.

Oliver Godoy inició con una serie de verónicas. Llevo al astado al caballo para recibir un buen puyazo de David Vázquez. El tercio de banderillas fue cubierto con atingencias. Con la muleta intentó una serie de derechazos a un toro que pegaba arriones y buscaba las piernas del torero, acusando falta de bravura. A base de insistir sacó unos derechazos y remató con el de pecho, saliendo rebotado. Terminó de lidiarlo y se tiró a matar dejando una media en todo lo alto, que hizo caer al toro, se despidió en silencio.

A su segundo lo recibió con verónicas que remató con una media. Recibió una excelente vara de Bernardo Hernández, y quitó por gaoneras. El tercio de banderillas se ejecutó con rapidez pero bien cubierto. Brindóa al picador y empiezó su faena con pases por alto. Intentó una serie de derechazos ante un toro que acusaba debilidad y falta de casta, le pegó cuatro derechazos a media embestida con remates de pecho, intentó por naturales sin lograr el lucimiento por la debilidad del toro, alineó y se tiró a matar pinchando en lo alto, al segundo intento dejó una entera que fulminó al toro, recibió palmas.

Michelito Lagravere recibió a su primero con verónicas para ponerlo en la vara de Juan Miranda, luego, quitó por chicuelinas. El tercio de banderillas estuvo muy disparejo, dejando un palo aquí y otro haya. Comenzó la faena de muleta con derechazos, rematando con el de pecho, el toro, con medias embestidas y muy suelto, acusó la falta de bravura, otra tanda de derechazos y se tiró a matar dejando un pinchazo al primer intento, al segundo dejó una entera un poco contraria, el público pidió la oreja que no fue concedida y dio vuelta al ruedo.

A su segundo lo recibió con verónicas andantes y un puyazo de Luis Miguel Gómez. Inició la faena de muleta con pases por alto, continuando con derechazos y el desdén, recibió al toro rodilla en tierra, para luego dar dos derechazos de buena factura que rematócon el de pecho. Intentó torear por derecha y recibió una voltereta, rasgándole el traje y recibiendo un rayón en la entrepierna, se levantó y entró a matar dejando una entera para luego acabar con un descabello, cortó una oreja.

Manolo Mejía tentó en la ganadería de Loret de Mola

Publicado por Hassan González Sosa el 25/3/2012

Manolo Mejía tentó en la ganadería de Loret de Mola

[Hassan González] Desde muy temprano, se realizó una tienta en la ganadería de Emilio Loret de Mola, la cual pasta en el Rancho Los Toriles ubicado en el municipio de Kanasin, Yucatán, y es propiedad de Don José A. Loret de Mola.

La tienta corrió a cargo de los matadores Manolo Mejía y Adrián Flores acompañados de los novilleros Eduardo Ponce y los yucatecos José Ventura “Morenito de Yucatán”, Ángel Lizama “Papo”, Misael Mutul, Daniel Cauich y en el caballo Salomón Azpeitia, se tentaron 21 machos y 9 hembras bajo la estricta supervisión del propio ganadero y del M. V. Z. Alfonso Peón encargado de la ganadería.

La ganadería fue fundada por Don Emilio Loret de Mola (+) en el año de 2001 con 115 vacas y 5 sementales procedentes de las ganaderías de Cerro Gordo y San Felipe Torre Mochas.

Después de la tienta Don José ofreció de almuerzo con un rico lechón al horno y bebidas de la región.

Foto:Roberto Tapia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: