NOTICIAS TAURINAS MARZO 22, 2012

22 Mar

 EXIGEN DICTAMINAR INICIATIVA PARA PROHIBIR CORRIDAS DE TOROS

Diputados del PRD realizarán una excitativa ante el Pleno de la ALDF para que la Comisión de Administración Pública Local, dictamine la iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal.En conferencia de prensa, los diputados Maricela Contreras y David Razú, conjuntamente con organizaciones defensoras de los animales, expusieron que la Asamblea Legislativa ha trabajado en un marco jurídico que se basa en la protección y defensa de los animales, para promover que, en la mayor medida de lo posible, los animales como seres vivos, no sean objeto de maltrato, tratos crueles, además de evitar su dolor y sufrimiento.Por lo anterior, sostuvieron que siendo congruentes deben prohibirse las corridas de toros en la Ciudad de México, como parte de toda una política que promueve el bienestar animal, es decir, de respeto a la fauna como un elemento de nuestro entorno natural.Comentaron que pese a que se ha convocado en cinco ocasiones a reunión de dicha comisión legislativa para comenzar con el análisis y dictamen de la Iniciativa para prohibir las corridas de toros, desafortunadamente, no se ha logrado reunir el quórum legal para abordar dicho asunto.Lo anterior, dijeron, es inadmisible dada la importancia que reviste para la política de protección de los animales no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país con sus repercusiones internacionales.

Sostuvieron que no hay pretexto para que las y los integrantes de la Comisión de Administración Pública local se reúnan y dictamen esta Iniciativa.

Explicaron que la excitativa obliga a que la Comisión presente dictamen en un término de cinco días, de lo contrario, se turnará a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que la dictamine.

“Hemos decidido solicitar la excitativa, pues nos encontramos ya en el último periodo de sesiones de esta legislatura y no queremos que termine cerrando la puerta a la protección de los animales, específicamente, evadiendo una discusión para prohibir las corridas de toros”, concluyó la diputada Maricela Contreras.

 
 
 
 
 
 
 Avanza prohibición de tauromaquia en DF
22 de marzo de 2012 13:54

  • Óscar del Valle

Luego de pasar un año y medio en comisiones, este martes fue aprobado en la Asamblea Legislativa el dictamen por el cual se prohíben las corridas de toros en el Distrito Federal.

Con tres votos a favor y dos abstenciones, los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la ALDF aprobaron el dictamen que será turnado al Pleno para su discusión por los 66 diputados.

El proyecto reforma la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del DF, con lo que la redacción del artículo 42 se modifica para establecer la prohibición.

“En el Distrito Federal se prohíbe la presentación de espectáculos taurinos”, establece la reforma.

Durante la sesión de la Comisión, su presidente, el perredista José Luis Muñoz Soria, exhortó a sus compañeros a que votaran a favor para poder dar salida al dictamen.

En ese sentido, el panista Carlos Flores, que votó en abstención, consideró que la discusión de un tema sensible, como lo es la prohibición de corridas de toros, es una responsabilidad que superaba a la propia Comisión, por lo que debía ser votada en Pleno por los 66 diputados.

En contraste, la perredista Lizbeth Rosas, quien también se abstuvo, retomó su propuesta de realizar una consulta pública para que sean los ciudadanos quienes al final decidan la prohibición.

“Yo he planteado y no se tomó en cuenta que realicemos una consulta pública porque no podemos sólo los diputados tomar esta decisión que nos supera”, dijo la perredista.

Al final, a favor estuvieron los perredistas Muñoz Soria, Beatriz Rojas y Víctor Varela; en abstención Flores y Rosas.

Respecto a cuándo se presentará ante el Pleno, Muñoz Soria comentó que es una decisión que corresponde a la Mesa Directiva, pero que en coherencia con el trabajo que han realizado, debería ser a la brevedad.

“Eso (subirlo al Pleno) lo decide la Mesa Directiva, yo creo que todo lo que tengamos de dictámenes hasta este periodo debe de salir, pero ellos son los responsables”, dijo.

Entrevistada por separado, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, comentó que hay varios dictámenes en lista de espera para ser presentados en el Pleno, sin embargo, hay posibilidad de éste se presente de manera expedita.

“Tenemos una lista y tenemos en Comisión de Gobierno definir cómo los vamos a ir ordenando (…) todos los temas que estamos sacando ahorita estamos buscando que salgan en este periodo”, comentó Barrales.

ALDF busca aprobar la prohibición de las corridas de toros
19 de marzo de 2012 21:35 actualizado a las 22:13

 

Totros Foto: Agencia ReformaLa Temporada Grande 2012 de la Plaza México termina el fin de semana del 25 de marzo.
19 de marzo de 2012
Foto: Agencia Reforma

Iván Sosa

Las diputadas locales Aleida Alavez y Maricela Contreras solicitarán a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobar la prohibición de las corridas de toros, informaron organizaciones protectoras de animales.

“Hace más de un año se presentó la iniciativa para reformar la Ley de Espectáculos Públicos y en un largo proceso de reuniones fallidas entre los integrantes de la Comisión de Administración Pública, no se ha votado el paso al pleno y permanece estática”, comentó Elideth Fernández, de México Ético en el Trato con los Animales.

Acompañadas por representantes de las agrupaciones promotoras de la iniciativa, las diputadas presentarán un documento para pedir que el dictamen pase al pleno para su votación.

 

Cuatro Caminos hay en mi Vida; “Conchito” Toro 2011-2012

Publicado por Luis Hernández el 22/3/2012

Cuatro Caminos hay en mi Vida; "Conchito" Toro 2011-2012

[Luis Hernández] Ya lo dice el popular refrán “Los Ultimos Serán los Primeros“.Los hermanos Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber lo traen de gene criador: desde su abuela, Doña Beatriz Carvajal, pasando por el hijo y padre de estos jóvenes, Sergio Hernández, en la búsqueda de entregar en cada envío el toro bravo, alegre y emotivo, como lo ofrecieron en la corrida 21, la última de triunfal cierre.
El tronco se llama ¡Rancho Seco!La campaña 2011-2012 será recordada por mucho tiempo por los múltiples matices ofrecidos: los mejores de España, refresco de toreros, rabos cortados únicamente por mexicanos, memorables despedidas de subalternos, “Pelea de Gallos” dentro del musical repertorio, sellos, estilos y capacidades en oro.
A tres toros se les cortó el rabo: “Buen Mozo” de San Isidro a manos de Arturo Saldivar en la tarde inaugural; Charro Cantor” de los Encinos, en memorable faena de Diego Silveti en la sexta y “Príncipe” de Los Encinos en la 16, obra de Fermín Spínola.
Se cortaron 47 orejas, descritas en la anterior entrega.
En toros de regalo hubo 17; ahora que la ganadería de San Isidro se convirtió en importante al enviar dos corridas, la inaugural y la 12.Xajay en su punto de dehesa importante, como que fue seleccionada para el aniversario 66.
Ahora vayamos a los toros de trasmisón: Alfredo Gutiérrez tuvo en “Don Hipólito” de Campo Hermoso al burel para reencontrarse; y “Zotoluco” con “Seda Gris” de Don Fernando de la Mora en la 13 y con “Libanés” de Julián Hamdan durante la 17 para explotar las grandes entradas, sin necesidad de recurrir al habitual regalo.Y la ganadería de Cuatro Caminos supo aguardar el momento para enviar un encierro, puesto y presentable, con el principal ingrediente, circunstancial envuelto en corazonada, bravura, que a la postre le entregó a la Gran Temporada 2011-2012 seis toros y, de ellos, el mejor entre 150 ejemplares, “Conchito” a los que se les dió suelta en la plaza México.

Ni qué decir con Diego Ventura con su lote de La Estancia y uno de regalo de Julio Delgado, como para competir con el grandioso Pablo Hermoso de Mendoza.
Pero este cartel de “Zotoluco”, Alfredo Gutiérrez y Diego Ventura se quedó en la imprenta.

Hubo tres toros devueltos: “Fiesta Eterna” de San Isidro para Enrique Ponce, “Mexicano” de Arroyo Zarco que le correspondiera a Rafael Ortega y “Libertad” de Xajay, sorteado en José Mari Manzanares.
San Isidro (2), Marrón, Bernaldo de Quirós, La Punta y Rancho Seco, El Nuevo Colmenar, Los Encinos, Villa Carmela, La Punta y Campo Hermoso, San Marcos, La Estancia, Arroyo Zarco, Fernando de la Mora, La Punta y Barralva, Xajay, Los Encinos y La Soledad, Julián Hamdan, La Estancia y Marco Garfias, San Judas Tadeo, José María Arturo Huerta y Cuatro Caminos, desfilaron en ese orden.

También se dice que no hay quinto malo. Y Fabián Barba lo confirmó al sentir, de principio a fin, la embestida de “Conchito”, herrado a fuego con el numero 117 y 479 de romana, cuajándolo, término final, que requiere de todo un proceso de entendimiento; a la antigua se decía “fundiéndose”, en hambre, entrega y capacidad; esta vez, artística en luminosos tintes, capaces de arrancarle a la musical banda “Pelea de Gallos” con el coro ¡Viva Aguascalientes!
Eso, sólamente lo da la Fiesta Brava.

El toro llama. El heno decembrino lo tiñe, primaveralmente viaja desde Tlaxcala hasta Distrito Federal, en su punto, catadura y trapío, como en la Epoca de Oro: Rancho Seco, Hernández, Carvajal, Pavón, Weber, Aloi y Cosio forman la química corte.
Esto vale más que un “Pajarito”.

Las forcadas queretanas con el ánimo por las nubes

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 22/3/2012

Las forcadas queretanas con el ánimo por las nubes

[Juan Carlos Amarillas]Hace ocho años se volvió a encender la ilusión de formar la tercera generación de forcadas queretanas.Este grupo de mujeres valientes debutaron el 23 de octubre del 2010 en un festejo realizado como homenaje a la mujer dentro del toro, siendo el cartel Gabriela Zataraín y Habnel Carmona a caballo y un inesperado mano a mano entre forcadas mazatlecas y forcadas queretanas, en donde pegaron vacas de la ganadera Ana María Vizcaíno, teniendo como marco del festejo el Cortijo La Reliquia, el cabo Lizania Zabala logró la pega al primer intento.El grupo también actuó el 5 de diciembre de 2010 en la Plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, en donde salieron junto a la rejoneadora Gabriela Zataraín, logrando la pega de “Debutante” al segundo intento.Conscientes de esto, toman la decisión de encerrarse cada sábado en la plaza de toros Santa Maríade Querétaro a entrenar, siempre contando con el apoyo de los forcados queretanos quienes han sido parte de este gran sueño.Tras la ausencia, las forcadas queretanas regresan a los ruedos con una gran afición y ganas de entregar lo mejor, marcando los valores que las caracterizan, amor, pasión, arte, hermandad, lealtad pero sobre todo respeto por la fiesta y su majestad el toro.

Esta es la tercer generación a cargo de su cabo actual Myriam Sánchez; El grupo está conformado por Claudia de la Vega, Karla Amarillas, Norma Rodríguez, Edina Erthal, Mariana Padilla, Martha Valerio y Paulina Romero.

Michelito estará en la feria de Cutervo, Perú

Publicado por Hassan González Sosa el 22/3/2012

Michelito estará en la feria de Cutervo, Perú

[Hassan González] Han sido cerradas las negociaciones con el empresario Jairo Mena para que Michelitoactue en la Feria de Cutervo en el país sudamericano de Perú.Esta importante feria de la temporada taurina de Perú se conforma por tres novilladas y cuatro corridas de toros, donde estarán presentes ganaderías prestigiadas como Las Ventas del Espíritu Santo propiedad del matador de toros César Rincóny la ganadería peruana del Sr. Roberto Puga.Michelito estará presente en dos tardes lidiando novillos de la ganadería de Roberto Puga.

Mexicanos a Las Ventas

    •  

      Fuente: Carolina Martínez

    • 22 marzo 2012
    • El portal de internet Taurodelta informa ya de los carteles de las feria de San Isidro que darán inicio esta temporada en la plaza de Las Ventas en Madrid, según estos carteles preliminares, hay siete toreros mexicanos ya en ellos: Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Eulalio López “El Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez, Ignacio Garibay, Diego Silveti y Fermín Spínola.

      Es una temporada histórica para los toreros mexicanos ya que, el año pasado en la misma plaza, fueron cinco los mexicanos que hicieron el paseíllo, incluso hubo algunos que recibieron o confirmaron su alternativa en ese coso.

      Este año los diestros mexicanos sin duda pondrán en alto la tauromaquia de nuestro país por el pundonor con el que se presentan, el riesgo con el que se arriman al toro español, el estilo y la elegancia que cada uno pone en su faena.

      El próximo 26 de marzo de forma oficial serán presentados los carteles donde las figuras españolas y la baraja mexicana tendrán un lugar en la temporada que se augura de grandes faenas.

      Los Mexicanos

      Siete mexicanos partirán plaza este año en Las Ventas.

      Arturo Saldívar
      Octavio García “El Payo”
      Eulalio López “El Zotoluco”
      Juan Pablo Sánchez
      Ignacio Garibay
      Diego Silveti
      Fermín Spínola

       

Depositan 590.000 firmas para declarar los toros Bien de Interés Cultural

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha depositado hoy en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid, 590.000 firmas que demandan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

 
   
 
Los toreros acudieron a la entrega de las firmas en el Congreso

Los toreros acudieron a la entrega de las firmas en el Congreso – Foto: Javier Fernández Largo

22 Marzo 12 – Madrid – Efe

Encabeza la delegación de la Federación su presidente, Luis María Gibert, quien llevó las firmas en cuarenta cajas que fueron depositadas en los archivos del INE.
      
Con el documento que acredita la recepción de las firmas, los aficionados catalanes se dirigirán hoy al Congreso de los Diputados, donde está previsto que sea recibidos por su presidente, Jesús Posada. Allí les espera también una amplia representación del mundo taurino.

Roberto Domínguez aclara, con los contratos privados con la empresa, la polémica ausencia de El Juli en Madrid

«Pedíamos 95.354 euros menos de lo que dicen»

 
Roberto Domínguez, en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid

Roberto Domínguez, en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid – Foto: Cipriano Pastrano

22 Marzo 12 – – P. Navarro

Roberto Domínguez compareció ayer ante la prensa en un hotel de  Madrid. El propio torero retirado y apoderado convocó el encuentro con el fin de ratificar sus motivos de la ausencia de El Juli en Las Ventas con documentos que lo acrediten. «Las cuentas de El Juli ya son públicas, es lo que pretendía la empresa de Madrid para escandalizar así a la opinión pública y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. Ahora, sería conveniente que  se hicieran también públicas las cuentas de Taurodelta, para que conozcamos los beneficios que han tenido en los últimos San Isidro», con esta declaración entró en materia Domínguez. El objetivo era argumentar a través de los documentos privados firmados entre Domínguez, en representación del diestro, y José Antonio Martínez Uranga, como gestor de la plaza de Madrid, cómo se habían fraguado las negociaciones y la posterior ruptura.

Las cifras
 «Manuel Martínez Erice ha declarado públicamente que la oferta de Taurodelta a El Juli para las dos corridas de 2012 suman 450.000 euros y según la carta adjunta firmada por José Antonio Martínez Uranga es de 312.526 euros. Asimismo, aseguró Manuel Martínez que la primera corrida se cerró por 210.000 euros, y en la carta firmada la oferta es de 168.283 euros (…) Por la segunda corrida dijeron haber ofertado 240.000 euros y, como se puede comprobar, era 144.243 euros», reza el documento entregado por el apoderado.

Además, en el transcurso de la rueda de prensa Roberto Domínguez afirmó que la empresa debía 90.000 euros de los derechos de imagen del año anterior. Pago  que ya hizo efectivo Taurodelta y que se comunicó a los medios horas después.

Aclaradas las cuestiones económicas con la entrega de los contratos, Roberto Domínguez recordó cómo se fraguó la ruptura de las negociaciones: «Las últimas palabras que escuché de José Antonio Martínez Uragan fueron ‘‘Esto es lo que hay y te doy pocas horas para consultar a tu torero y decidir, porque si no, llamo a Castella’’ No le hice esperar ni consulté a nadie. El Juli no torearía este año en Madrid».

La cesión de los derechos de imagen por parte del G10 a ASM también estuvo en la yema de la polémica: «De ASM me he desmarcado totalmente, porque no estoy de acuerdo en algunas cosas. Soy matador de toros y creo que en el fondo los toreros tienen mucha razón, pero creo que se han equivocado en la forma y en el tiempo».

Uno de los temas que está en debate y en el aire a pocos días de que se presenten los carteles oficiales de Madrid es la retransmisión de la feria por televisión: «En la oferta de Taurodelta se especifica que no habrá televisión. Han dicho que no les interesa».
En cuanto a la ausencia de Juli en Castellón, Fallas, Sevilla, apuntó Domínguez: «Lo que está ocurriendo contrasta con lo que ha ocurrido los últimos 12 años cuando El Juli  ha sido columna vertebral de las grandes ferias (…) En las reuniones del G10 estaban representados todos los toreros, no sólo Julián». concluye Roberto Domínguez.

 

1300 chavales, en el tentadero público de El Fandi

 
El Fandi en foto de archivo en Las Ventas

El Fandi en foto de archivo en Las Ventas – Foto: Rubén Mondelo

22 Marzo 12 – Madrid – La Razón

Alrededor de 1.300 alumnos de primaria y secundaria han presenciado hoy en la plaza de toros de Roquetas de Mar un «tentadero didáctico» con el diestro David Fandila «El Fandi», una iniciativa organizada por el Ayuntamiento del municipio almeriense.

Los alumnos, de entre 10 y 15 años, y procedentes de dieciocho centros educativos de diferentes puntos de la provincia, han seguido con atención la tienta de tres vacas jóvenes de la ganadería de Victoriano del Río por parte del diestro granadino y de varios alumnos de la Escuela Taurina de Almería.    

La teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, ha insistido durante el espectáculo en su carácter divulgativo y didáctico, y ha subrayado que desde el Ayuntamiento se pretende divulgar «todo lo que es cultura y arte», incluidos los toros, que «también lo son», dejó claro la alcadesa.

Además, al espectáculo ha acudido el director y presentador del programa «Toros para Todos» de Canal Sur, Enrique Romero, quien ha explicado a los alumnos los detalles de la lidia, así como el proceso de selección de las vaquillas de mayor bravura en los tentaderos. 

Recolectan 590 mil firmas a favor de los toros en España

Tendencias • 22 Marzo 2012 – 10:23am — EFE

Los aficionados, así como varias personalidades presentaron ante el Congreso de Diputados una iniciativa para declararlo bien de interés cultural, las hojas fueron depositadas en 40 cajas.

 

 

Madrid • Los aficionados españoles, entre ellos varias personalidades como el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabina, presentaron hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, una iniciativa legislativa popular avalada por casi 600 mil firmas a favor de la fiesta de los toros.

Las firmas, recogidas en los últimos meses por toda España por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, pretenden que el parlamento español tramite una ley que declare los toros bien de interés cultural y los blinde así frente a cualquier intento abolicionista.

El movimiento protaurino responde así a la decisión tomada en 2010 por el Parlamento de Cataluña de prohibir los toros en esa región del noreste de España, en virtud también de una iniciativa legislativa popular avalada entonces por 180 mil antitaurinos.

Las 590 mil firmas de hoy, que ocupaban cuarenta cajas, fueron depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, posteriormente, una delegación de aficionados y profesionales taurinos acudió al Congreso de los Diputados para formalizar la petición.

En la delegación estaban los toreros Santiago Martín “El Viti”, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera.

El presidente de la Federación taurina de Cataluña, Luis María Gibert, dijo a los periodistas que estaba “emocionado de poder traer al Congreso las 590 mil firmas, que de hoy al lunes serán incrementadas al menos en 10 mil más, lo que demuestra la soberanía y el taurinismo del pueblo catalán, al triplicar estas firmas las de la parte antitaurina”.

Gibert hacía alusión a las 180 mil firmas que la plataforma Prou! recogió en 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlament debatiera, y finalmente aprobara, la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad autónoma.

La plaza de toros de Barcelona, la única que seguía en activo en Cataluña, cerró definitivamente sus puertas el 25 de septiembre de 2011. En ese momento, según una encuesta de la televisión La Sexta, el 37.8 por ciento de los españoles se declaraban taurinos, frente a un 50.9 por ciento de antitaurinos.

“Llegamos aquí agobiados por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir en nuestra tierra a presenciar una corrida de toros”, subrayó hoy Gibert.

Entre los firmantes, Gibert ha destacado el apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del cantante Joaquín Sabina.

El presidente del Congreso, del gobernante Partido Popular, Jesús Posada, recibió a los taurinos y agradeció “a los que con su esfuerzo han impulsado” la propuesta, “puesto que con un número tan importante de firmas se demuestra que viene fundamentada por un alto número de españoles de todos los rincones del país, y seguramente de votantes de todos los partidos”.

Según los plazos legales, en quince días hábiles se conocerá el resultado de la validez de las firmas presentadas. En ese caso, la iniciativa será tramitada por el legislativo. Con la declaración de bien de interés cultural, los taurinos pretenden que ninguna comunidad autónoma pueda prohibir este espectáculo.

Con toda la Barba

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-03-22 • Afición

 

Lo de Fabián Barba no puede, de ninguna manera, catalogarse como casualidad. El domingo salió de la Plaza México con tres orejas ganadas a ley y con el reconocimiento de propios y extraños a una carrera de tesón y no pocos sinsabores.

A diferencia de otros matadores mexicanos que pasan por buen momento, en concreto los que emanaron de Tauromagia, Barba no tenía un panorama despejado. Ya con varios años de alternativa, Fabián tuvo que retomar el vuelo después de una carrera estancada, lo cual tiene tal vez más mérito que la de aquel que nunca ha tenido un bache en su trayectoria.

La única desgracia en estos momentos es que la Temporada Grande terminó el domingo pasado y no pudo repetir actuación, así como tampoco existen ya las corridas en las que se disputan trofeos como los de la Oreja o el Estoque de Oro. Pero el mayor reconocimiento es que las empresas tomen en cuenta a este menudito torero de Aguascalientes, pero que tiene un corazón a toda prueba.

Otro torero que pasa por buen momento es el capitalino Ignacio Garibay, y por medio de un comunicado su administración informó que estará de nueva cuenta en Las Ventas de Madrid. Garibay tomará parte de la feria de San Isidro el próximo 30 de mayo en un cartel conformado por Carlos Escolar Frascuelo y Javier Castaño ante toros de Carriquiri. En la feria del 2011, Garibay tuvo una heroica actuación el 22 de mayo, cuando sufrió una cornada que le atravezó un muslo, sin embargo, se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al toro. Posteriormente, participó en otra corrida en Las Ventas, en agosto pasado, donde tuvo una actuación más que decorosa. De esta manera, Nacho se suma los mexicanos que tendrán campaña europea.

En Aguascalientes, en la placita de San Marcos, el serial de novilladas va viento en popa con muy buenas entradas de parte de la siempre taurina afición de esa tierra torera. Este domingo se dará el quinto festejo de la temporada con Alberto Valente, Efrén Rosales y Martín Campanario con novillos de La Cardona. Este serial será el preámbulo de la feria de San Marcos, la semana anterior se anunciaron los carteles que se darán en la Monumental con 15 corridas y dos novilladas, una de las grandes figuras será Julián López El Juli.

El Relicario aún sin techo

2012-03-22 • Impreso Otros

 

 

Luego de la granizada que semanas atrás afectó la techumbre de la plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”, aún no se coloca la nueva lona en el inmueble, ya que se trabaja en realizar las adecuaciones necesarias con miras a la temporada de feria en los meses de abril y mayo, reveló el Secretario de Economía, Trabajo y Competitividad, Pablo Rodríguez Regordosa.

“Se está trabajando ya para rehacer todo, porque la lona era ya muy añeja, ya muy vieja, estaba muy quebrada, obviamente con la granizada se colapsó totalmente. Como ustedes saben, ha tenido que haber un par de adecuaciones al respecto y estamos afinando los detalles para que ProTauro pueda dar las corridas en el marco de la feria”.

Apuntó que al momento se revisa la obra, pero que se tendrá a tiempo para el compromiso que tienen en puerta, pues no es algo que requiera de un esfuerzo más allá de lo normal, razón por la que no existe preocupación alguna, ya que se analiza quién cargará con los gastos de dicha obra.

En otro orden de ideas, confirmó que el proyecto de una nueva plaza de toros sigue sin definirse, por lo que no se descarta el tema aún, tras manifestar que no es algo a corto plazo pues en puerta tienen varios compromisos en lo que a obras se refiere, destacando que es difícil que se instale en la zona de los Fuertes.

“Lo que es un hecho es que alrededor del recinto expositor y de lo que está pasando en los Fuertes necesitamos dotar de más infraestructura, me refiero a infraestructura de servicios para ese tipo de eventos, restaurantes, hoteles, estacionamientos, estamos apretados en espacio, no será en el corto plazo”, indicó.

Edgar González/ Puebla

Con peso y presencia

Bien presentada es la novillada de La Cardona, fracción de Jesús Cabrera, que será lidiada este domingo 25 en la quinta novillada de la temporada (hidrocalidodigital)
 
22/03/2012 10:52:41 Bien presentada es la novillada de La Cardona, fracción de Jesús Cabrera, que será lidiada este domingo 25 en la quinta novillada de la temporada por los novilleros Alberto Valente, el HIDROCALIDO Efrén Rosales y el español Martín Campanario misma que dio en promedio 387 kilos de peso en la báscula del centenario coso.
Las características de los astados son:
Número 779 Cárdeno Bragado, bien puesto con 364 kilos.
Número 850 Negro entrepelado, bragado, paliabierto con 402 kilos.
Número 854 Negro Bragado, meano, paliabierto con 383 kilos.
Número 852 Negro mulato, bragado, bien puesto con 388 kilos.
Número 914 Negro mulato, listón, brocho con 363 kilos.
Número 37 Cárdeno listón, bragado, delantero, tocado del derecho con 424 kilos.
El festejo que dará inicio en punto de las cinco de la tarde será presidido por el Sr. Carlos Gómez y el matador de toros Francisco Olivera como asesor y cambiador de suertes.
La empresa mantiene la promoción de entrada gratuita para los niños menores de 12 años.
 
hidrocalidodigital

Taurodelta manipuladora

El apoderado también acusó a Taurodelta de una deuda que tiene pendiente con “El Juli”, “unos 90,000 euros (118,880 dólares) que deben de la temporada pasada, y como excusa ponen que Canal + todavía no les ha pagado”. (EFE)
22/03/2012 10:51:42 El apoderado de Julián López “El Juli”, Roberto Domínguez, ha denunciado en rueda de prensa que la empresa Taurodelta “ha manipulado las cifras del proceso de negociación” para contratar a su torero en el coso de Las Ventas de Madrid, por lo que finalmente no toreará en la madrileña Feria de San Isidro.
“La empresa no ofreció 450,000 euros (594,300 dólares) por dos corridas, como han dicho en varios Medios de comunicación, sino 312,000 euros (412,000 dólares), un 44 por ciento menos”, explicó Domínguez.
El motivo principal de que “El Juli” no toree este año en Madrid es “la ruptura del acuerdo inicial de rebajar, a última hora, la oferta económica que se hizo por la segunda corrida en un 25 por ciento de lo acordado y en un 40 por ciento de lo que la empresa declara públicamente”, precisó el apoderado, para preguntarse a continuación en voz alta, “¿aquí quien miente?”
Domínguez se sintió molesto porque “son los toreros los que deben hacer público sus honorarios, en contraste con el oscurantismo de las cuentas de plazas que incluso son públicas”.
Domínguez dijo que “aquí están las cuentas de ‘El Juli’, ahora que Taurodelta saque las suyas para que se sepan lo que ganan ellos”.
El apoderado dijo que “me duele esto. Pero lo hago por defender la verdad”, precisando que “las relaciones con Taurodelta, sus representantes José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, siempre han sido buenas. Las pocas diferencias que hemos tenido, se han solucionado en poco tiempo. Tanta era la confianza, que llegamos a cerrar contratos verbalmente. Y siempre cumplieron.”
Pero estas relaciones, en palabras de Domínguez, comenzaron a deteriorarse “desde finales de la temporada pasada cuando las principales figuras del toreo se reunieron con personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”, a quien se le recomendó los nombres de Simón Casas y Antonio Matilla como candidatos para gestionar Las Ventas.
“Resulta que Casas y Matilla ya están en Las Ventas. Pero ‘El Juli’ no torea”, insistió.
A la pregunta de una posible confabulación de empresarios para dejar a su torero fuera de las principales ferias, como ha sucedido en Castellón, Valencia, Sevilla y ahora Madrid, Domínguez eludió una respuesta contundente, comentando que “los empresarios se reúnen como los toreros lo hacen también para defender sus derechos, pero no creo en confabulaciones”.
También rechazó el apoderado “ese papel de víctima que algunos Medios de comunicación le quieren adjudicar a mi torero. No hay tal victimismo, un hombre con 29 años, que tiene una familia maravillosa y que como dicen algunos, es multimillonario”.
Y, por último, acerca de las pretensiones manifestadas por las figuras del denominado G 10, Domínguez advirtió que “en algunas no estoy de acuerdo, pero soy torero y estoy con los toreros. Y aunque el grupo está unido, acordándose que las contrataciones son libres, yo creo que no lo han hecho bien ni en las formas ni el modo, aunque yo les apoyo en el fondo”.
“Pero ‘El Juli’ es libre de pensar y decir que Miguel Angel Perera podría haber estado anunciado en Valencia, o él mismo en Sevilla”, enfatizó el apoderado.

 
EFE

Se esperan grandes entradas

Pablo Hermoso de Mendoza es uno de las grandes atractivos del próximo Serial. (hidrocalidodigital)
22/03/2012 10:50:25 Será en definitiva el lunes 9 de abril cuando la Empresa Espectáculos Taurinos de México pondrá a la venta el derecho de apartado para los festejos taurinos del Serial Abrileño 2012, donde los poseedores de esta tarjeta tendrán el beneficio de poder comprar sus entradas sin problema alguno.
Esto fue fue confirmado por el gerente operativo de las Plazas San Marcos y Monumental de Aguascalientes, Juan Carlos López y de los Reyes quien se encuentra dando los puntos finales, para así dar principio una vez más a la fiesta de seda y oro de la Feria Nacional de San Marcos en este año.
“Hemos recibido una impresionante cantidad de llamadas en las oficinas de la empresa de muchas personas de diferentes estados y de aquí mismo que están interesadas en adquirir boletos para las corridas de la feria, afortunadamente los carteles han sido del agrado del público y aficionados y estos están muy pendientes pero primero están quienes tengan sus tarjetas del derecho de apartado”.
¿Podría explicar esta mecánica para quienes no la tienen?

“Esto es un gran beneficio para todos los que han adquirido la tarjeta del derecho de apartado y sé que son muchas las personas a las que les causa confusión porque no conoce este mecanismo, el derecho de apartado es una gran ventaja para los que lo tienen y los que lo adquieran, porque pagando por una sola vez la localidad deseada se le respetará por todo el año su localidad, ejemplo: si se compra una barrera de primera o segunda fila que tiene un precio de mil cien pesos esta localidad, pagando dos mil doscientos pesos una sola vez se le respetará su lugar por un año, renovando al siguiente de la misma manera y no tendrá problema alguno porque tendrá segura su entrada o las que adquiera de esta manera sin el problema de que ya no alcance boletos porque se terminaron, con el derecho de apartado se asegura el boleto antes de salir a la venta al público ya que a partir del 9 de abril las taquillas estarán solamente para atender a los tenedores de esta tarjeta y para quienes deseen adquirir este beneficio por primera vez que les dará el privilegio de tener reservado su lugar durante toda la feria”.
Para la gente que esté interesada en adquirir la tarjeta de derecho de apartado, ¿dónde lo pueden hacer?
“Es en las mismas taquillas de la Plaza Monumental de Aguascalientes, sólo hay que pedirla al taquillero y pagando el importe de inmediato se le otorga a quien la solicite”.
Sobre la venta libre del boletaje comentó.
“Esta será del 16 de abril en adelante para todos los festejos de forma individual en las taquillas de la plaza y también por ticketmaster, los horarios que se tendrán a partir del lunes 16 de abril son los normales con los que siempre nos hemos manejado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche, estamos muy complacidos por el enorme interés de la gente y en lo particular pienso que será un feria regia con resultados artísticos muy importantes por los carteles que en este año se han confeccionado, de ahí las muchas llamadas que hemos recibido preguntando por la venta libre de los boletos”.

Por último y sobre los precios de las corridas y novilladas de la feria próxima dijo.
“Serán dos precios, A y B, siendo las fechas del 22, 25, 28, 29 y 30 de abril además de 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de mayo las de precio A y las del 9, 10, 12 y 13 de mayo de precio B.
Los precios A para Sombra son: Palco 1,300 pesos; Barrera de 1a. fila 1,200; 2a. 1,100; 3a. 1,000; 4a. 900; 5a. 800; 6a. 750; 7a. 700 y 8a. 650; Tendido 470; Plateas 400 y Sombra General 170.
En Sol, precio A Palco 1,000; 1a. fila de Barrera 900; 2a. 770; 3a. 650; 4a. 550; 5a. 500; 6a. 450; 7a. 400 y 8a. 350; Tendido 300; Plateas 400 y General 140 pesos.
Para los festejos catalogados como precios B Sombra costarán 950 en Palco, 1a. 900; 2a. 870; 3a. 800; 4a. 750; 5a. 680; 6a. 640; 7a. 580 y 8a. 550; Tendido 400 y General 120.
En Sol Palco 720; 1a. 670; 2a. 630; 3a. 570; 4a. 500; 5a. 450; 6a. 400; 7a. 350 y 8a. 320; Plateas 320; Tendido de Sol 270 y General 140″, dijo finalmente.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Serán dos los Festivales de Aficionados Prácticos

José Luis Ramírez ‘El Padrino’ (hidrocalidodigital)
22/03/2012 10:49:06 Serán dos festivales taurinos de Aficionados Prácticos los que se darán en abril en la Plaza de Toros San Marcos luego de que varios de los nombres que estaban firmes en el tercer cartel a la mera hora se echaron para atrás, por lo que sin dudarlo el organizador de los festejos, José Luis Ramírez ‘El Padrino’, prefirió darle toda la atención a sólo dos combinaciones.
Se realizarán el viernes y sábado santo y donde tomarán parte soñadores de gloria de diversas partes de la República donde la entrada será completamente gratis.
Ramírez dijo que fue mejor así puesto que ahora la publicidad no tendrá cambio ya que todos los gastos que se han tenido no pueden tener el que se hagan otros carteles.
“Como siempre buscaremos que todo tenga la categoría y respeto que la fiesta brava merece, creo que no importa que sean festivales para darlos con mucha categoría, estarán tomando parte subalternos profesionales y esto es en verdad un lujo para quienes serán parte de estos dos festejos, los animales que serán lidiados están en muy buen peso y estoy seguro que la gente que nos acompañe saldrá por demás satisfecha ya que estamos cuidando todos los pequeños detalles en cada festival”.
 
hidrocalidodigital

ACTUALIDAD.- Las más de medio millón de firmas ya se encuentran en el Instituto Nacional de Estadistica

600.000 razones para seguir creyendo

Burladero
22/03/2012 12:15

Más de 590.000 razones para creer que la Fiesta de los Toros volverá a celebrarse en territorio catalán. La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha dado el último paso y ha depositado en el Instituto Nacional de Estadística, en Madrid, unas 600.000 firmas que demandan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

Un total de cuarenta cajas han sido necesarias para transportar las 600.000 firmas que han sido depositadas por Luis María Gibert, presidente de la mencionada federación.

Ahora solo queda llegar a la última parada, al Congreso de los Diputados, donde está previsto que Jesús Posada, presidente de la cámara, reciba a una extensa representación del mundo taurino (toreros, aficionados, empresarios, ganaderos…).

ACTUALIDAD.- Don Juan Carlos muestra así su apoyo a la Fiesta de los Toros en una jornada clave para su devenir

El Rey presidirá el Comité de Honor del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia

Burladero
22/03/2012 17:17

La Casa Real ha confirmado, mediante credencial remitida el pasado 16 de marzo, que Su Majestad el Rey D. Juan Carlos ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia.

De este modo, el Comité de Honor queda integrado por:

-Preside: Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I.

-Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autonóma de Murcia

-Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Murcia

-Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia

-Excmo. Sr. D. Carlos Egea Krauel, Presidente del BMN y de Cajamurcia

-Excmo. Sr. D. José Pablo Ruiz Abellán, Defensor del Pueblo de la Región de Murcia

-Excmo. Sr. D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector Magnífico de la Universidad Pública de Murcia

-Excmo. Sr. D. Pedro Cano Hernández, Pintor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca

-Ilmo. Sr. D. Agustín Navarrete Montoya, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y Diputado Regional

-Sr. D. Miguel del Toro Soto, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CROEM)

-Sr. D. Pedro García-Balibrea Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

Los actos conmemorativos del 125 Aniversario dieron comienzo el pasado martes, día 20 de marzo, con el pregón a cargo del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, y se extenderán hasta el mes de noviembre con un amplio abanico de actividades culturales a desarrollar en la ciudad de Murcia.

 

Juli

Cristina Padín
22/03/2012 19:51

Se llama Julián, como su padre, y se anuncia como Juli. Nombre sencillo, como él. Juli es como los mejores perfumes, se siente y se presiente, con una sola gota su esencia se capta y enamora toda una estancia, todo un espacio.

También es como los buenos vinos, con la edad mejora, a pesar de que en estos tiempos que vivimos su edad es casi la de un adolescente, él ya es un absoluto Maestro. Ya lo ha conseguido todo en su profesión, lo ha logrado y ha vuelto a lograrlo, es sabio, maduro, inteligente, sereno y reposado, como esos caldos exquisitos.

Juli es como las mañanas de principios del mes de mayo, fresco como los aromas que renacen, adulto como las temperaturas que se afirman, cálido, grato, dorado, limpio. Juli es noble, generoso, amante y gran defensor de la Fiesta.

Tengo la suerte de tratarle y el honor de haber estado muchas veces en su Escuela en la Finca Feligrés. Sé perfectamente que los aprendizajes y el cariño que reciben los alumnos en ese lugar al que yo llamo el paraíso serán para siempre pilares fundamentales en sus futuras vidas. Unos llegarán a toreros y otros no, pero todos habrán sido bendecidos con un poso de disciplinas y de torería que les hará mejores y más fuertes.

Todo gracias al corazòn de Juli. Juli es lección, lucha, garra, coraje, clase, arrebato, saber, estar. Juli es impresionante… mi cartel soñado siempre contaría con él.

Juli, mi admirado torero consentido Alejandro Talavante, y Diego Silveti. Sueño ese cartel… Gracias, Juli.

Cristina Padín

 

OPINIÓN

Fallas 2012, misión cumplida

Pedro Javier Cáceres
22/03/2012 17:07

Y no era fácil. El G-10 lo había puesto muy difícil. Más que por la confusión del cuanto y por cuantos (puestos) en la ¿negociación? de los derechos audiovisuales, que también (un puyazo de 279.000 euros no es baladí), por la dilatación en el planteamiento como producto de la confusión interna entre los integrantes del grupo y de estos con sus apoderados que ignoraban cuales eran sus pretensiones por televisarse para deducir que dinero pedir por honorarios, ajustar, acordar y contratar.

Todo el mundo conoce que hubo que pedir una prórroga a la propiedad para anunciar el abono respecto de lo reflejado por el pliego y que hubo que cerrar carteles en poco más de 72 horas con las consecuencias sabidas.

Sería necedad afirmar que la ausencia de algunas figuras como Juli, Morante y Perera no produciría cierto rechazo en abonados, aficionados y público y que la demanda se resentiría, cierto. Pero a la crisis económica que está sufriendo el país también había que echarle cuentas.

Por lo cual el 13% de decrecimiento de asistencia debe enmarcarse dentro de la lógica. El que quiera que distribuya porcentajes de causalidad para comprender la razonable satisfacción de la Empresa. Lo que no obvia que en una situación de normalidad y racionalidad las grandes figuras tengan que ser necesarias; más por un compromiso con el público que por rentabilidad.

En este sentido: misión cumplida.

En cuanto al desarrollo de la feria escuché a Nacho Lloret en La Divisa calificar de notable el resultado artístico y ganadero del ciclo. Y aunque sea juez y parte creo tiene motivos para sentirse satisfecho.

Que en la corrida de Adolfo saltaran dos grandes toros (uno con premio), que Javier Castaño se postulara como un torero de grandes ferias y se rescatara a David Esteve es una bofetada a aquellos que criticaron con vehemencia el cartel (no la corrida).

La mal llamada corrida de los mediáticos fue un éxito por mucho que al purismo se le abran las carnes. Pero los hechos son los que son: tres toros de Jandilla y tres toreros dando su espectáculo propiciando que 9.000 gentes se fueran encantados y con la intención de volver… el año que viene, o al día siguiente, incluso pensar en abonarse. De tan denostada corrida sale el triunfador de la feria, pero a El Fandi (tres orejas) le pasa lo que a Santiago Segura en el cine: cautiva las masas, nutre las taquillas pero nunca tendrá un Goya.

La novillada de El Parralejo fue de lujo y en ella se reveló Román. Un chaval de “La Escola” muy poco toreado pero que da un plus de ilusión a la afición valenciana. Más en unos momentos de quasi orfandad de toreros paisanos que cautiven y expandan el nombre de la torería valenciana por los ruedos universales. La explosión de Román no empaña la entonada actuación de Conchi Ríos y Fernando Adrián.

Dos grandes toros de Valdefresno para Silvetti (variado y dispuesto) en tarde en que uno de los tres debutantes, Jiménez Fortes, puso a cavilar al personal.  Una tarde repudiada a priori porque Simón Casas tirando de recursos y su filosofía de dar argumento y sentido a los carteles, más los novedosos e inéditos, juntó a tres jóvenes “desconocidos” doctorados el año anterior. ¿No queremos refresco del escalafón y oportunidades para los jóvenes más la necesaria internacionalización de la Fiesta?

Alcurrucén lidió un encierro de premio. Como así ha sido. Tejela le cortó una oreja al lote de la tarde (el sabrá si es suficiente) y Curro Díaz nos dejó su aroma y una gran estocada. No perdió crédito la garra de Alberto Aguilar sorteando lo más bronco.

Cierto es que la novillada de Javier Molina fue impresentable. Prorratéese el pecado entre todos (apoderados, ganadero, autoridad) y censúrese a la “terna estrella novilleril” de no sacar recursos para darle algo más de importancia, y su parte de multa a la empresa.

Es posible que al “escaparate” de Fallas, el cogollo – del 16 en adelante-, le faltara intensidad de luz propiciando apurar las sombras hasta el catastrofismo. Curiosamente con la aparición de esas figuras que en un contrasentido flagrante (su agrupación sindical de “controladores ” o “sepla”) eran el arma arrojadiza previa contra la empresa.

Encierros desiguales con algunos animales impropios, verídico. Repártase responsabilidades con las figuras que los exigen, sus veedores que los eligen, los facultativos y autoridad que los toleran…y luego nos cebamos con quien los compran y anuncian. También, a toro pasado, con las estrellas (tan demandadas por los inquisidores de las empresas) que no los aprovechan. Casos hubo. Más de uno.

De la misma forma que si estas tres tardes no se acabó el papel como era de costumbre habrá que reflexionar también en cual es el tirón de las toreros que los protagonizaron y sus exigencias en la relación calidad precio que es la piedra angular que avocó a una feria de “circunstancias” (cada tarde 2 del G-10 o en figura, tal que Castella y un complemento por tarde con alicientes)

Como mancha de aceite contaminó el “descalzaperros” que mandó Garcigrande y un sobrero de Parladé en el mismo son. Sin embargo el 2º fue bravo y casi completo. Además… Manzanares lo cuajó, protagonizó una de las faenas de la feria, cortó las orejas y salió en hombros. Talavante dio la capacidad de “su momento” con lote adverso y también se fue por la Puerta Grande. Y Valencia pudo celebrar la vuelta de Padilla. Tarde de 5 orejas.

A partir de ahí la “ilustración” estará en su derecho de poner pegas a los triunfadores (por cierto G-10 puro y duro). Pero a la empresa lo que se le exigió era que los contratara.

No gustó la de Zalduendo (además es difícil despojarse de prejucios cuando este hierro se anuncia) y muy justita  -verdad- la de Capea, sin más análisis que compararla con la triunfadora de 2011.

Pero en ambas saltaron, al menos, tres toros de los facilones para que su sosería la enjugaran el brío y la torería de los del chispeante. Si Castella dio la dimensión de la figura que es (al errado palco no le pareció así) y El Cid, aun insuficiente, dio un recital de toreo al natural forzando una salida en hombros de las de 1+1, se analice el porqué de la solitaria oreja de Ponce en doble cita y las desangeladas actuaciones de Saldívar (quien causaría sensación en julio -reaparición de José Tomás) y la joven promesa Daniel Luque.

Salvo que se pretenda que Casas, Lloret, López, etc. salgan capote y muleta en mano a enmendarles la plana y redondear faena.

A los tres toreros revelación de 2011 se les dio rango de figuras con la fecha del domingo 18. Pues parece que todavía no lo son a tal nivel ¿Debería la empresa haber comprado espacios en los telediarios para promocionar el cartel triunfador del 2011? Posiblemente.

La corrida de Fuente Ymbro exigió, que es lo que a esta terna les ha hecho grandes, hubo dos toros de muy alta nota y Fandiño no solo aprovechó la ocasión sino que sale de la feria en algo más que triunfador: la sensación.

Los jurados han tenido unos pocos de toros de casi todos los hierros lidiados para debatir en positivo y dos o tres corridas, sin ser completas ¿cuánto hace que en cualquier feria de primera no sale una corrida completa, tal que la novillada de Parralejo?

Sin entrar en detalles de las figuras cuya responsabilidad es triunfar y su irresponsabilidad única no hacerlo, y cuya escasez, decían, provocaba su tacha, a priori, de pueblerina ha sido un trampolín de “anónimos” con la importancia que para la Fiesta supone.

¿Es para decir “misión cumplida”? Creo que sí.

Pido disculpas si seducido por el encantador Casas no haya pormenorizado en afearle que no echara un pregón para advertir que el caballo de picar se iba a ir por su izquierda. Que no vigilara que un par de propios ¿dirigieran la música? desde el callejón y que la banda de turno tuviera el saxo flojo sin que nadie de la empresa les sancionara.

Que no pida a la superioridad el cese inmediato de presidentes orejeros. Que no hiciera un comunicado conminando a los más de 9.000 ignorantes que pecaron divirtiéndose el domingo 11 profanando la categoría de la plaza, mutándola por tómbola benéfica, a no acudir en tal cita el próximo año bajo advertencia de denuncia judicial. Y que el chiringuito privado ad-hoc del monumental inmueble no sea un coto privado ni explotado por forastero. Y más del mismo corte y porte.

Por todo ello “mea culpa”.

Y por mi parte, también, “misión cumplida”.

Pedro Javier Cáceres

* Burladero.com no se hace responsable de las opiniones personales vertidas por los colaboradores del portal. 

LESIÓN.- El equipo médico aconseja al de Orduña no acudir a la cita

Fandiño no estará en el festival benéfico de Toledo

Burladero
22/03/2012 17:01

El matador de toros Iván Fandiño no podrá actuar el próximo sábado en el festival benéfico de Toledo. Así lo ha hecho público el diestro de Orduña a través de un comunicado oficial, en el que también indica que tras una exploración de la rodilla, y de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, Fandiño no asistirá a esta cita ya que existe un riesgo alto de que los ligamentos sufran una lesión más grave.

La ganadería de lidia: Negocio en ruina

El coste en alimentación de un toro oscila entre 3.500 y 5.000 euros y el ganadero dificilmente logra 30.000 euros por una corrida de seis ejemplares.

Luis Nieto | Actualizado 19.02.2012 – 20:35

 

 
La crisis económica, que ha incidido en un descenso enorme en el número de espectáculos taurinos -desde 2007 hasta la fecha ha descendido cerca del 50%-, afecta hasta tal punto a los criadores de toros de lidia que lo que en su tiempo era un negocio seguro se ha convertido en una ruina. Esa, al menos, es una de las palabras más repetidas por un puñado de titulares entre las ganaderías más selectas.El coste de un toro desde su nacimiento hasta su lidia en la plaza como cuatreño -cuatro años- suele oscilar entre los 3.500 y 5.000 euros. Únicamente alimentarlo durante el último año -come una media diaria de nueve kilos de pienso y dos de paja- supone un gasto de unos 700 euros. Por tanto, para una corrida de seis toros, el ganadero debería venderla por encima de los 30.000 euros, si quiere ganancias. Y eso, sin tener en cuenta los costes de explotación de la finca, los salarios de vaqueros o el combustible. Por ello, cada día es más difícil dedicarse a un negocio que suele compartirse con otras actividades, entre las que prevalecen la cría del porcino y las plantaciones de olivo y corcho.La importancia del sector taurino en la economía española es incuestionable. De hecho, se calcula que mueve unos 2.500 millones de euros. En cuanto a la actividad ganadera, la extensión es de unas 540.000 hectáreas, muchas de ellas con características de dehesa mediterránea, con 1.355 explotaciones, 130.000 hembras en reproducción, trabajo directo a 200.000 personas, 3,7 millones de jornadas de trabajo que mantienen a 15.000 familias, 380 plazas de toros de mampostería y 2950 eventuales o portátiles. Todo ello, más el espectáculo, supone un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).Juan Pedro Domecq Morenés, en una entrevista publicada por este diario el pasado 22 de enero y que reprodujeron varios medios, hacía saltar las alarmas al señalar que en 2011, después de lidiar 25 corridas de toros, “no me ha dado ni para pagarme el sueldo”. Teniendo en cuenta que su divisa es una de las más demandadas por las figuras, sus declaraciones sorprendían enormemente. El citado ganadero se ratifica y desgrana la situación: “La ganadería de lidia hoy no es rentable. En nuestro caso, tenemos otros complementos como negocio, como es el del cochino. La respuesta está en que el número de espectáculos y espectadores ha caído a la mitad debido a la crisis y el coste de producción del toro se hace inviable. La cría de un toro supone 5.000 euros y a 30.000 euros no llegan muchas corridas. Pero luego hay que sumar los gastos de personal, con un mayoral, cuatro o cinco vaqueros, tractor, maquinaria de distribución…”. Dentro de los costes, destaca el precio del pienso, del que “un toro consume unos 10 kilos al día y un kilo cuesta 50 céntimos de euro. El ganadero ahora es el más débil del sector. Lo más duro es que hay un exceso de oferta, ya que los espectáculos, desde 2007 a esta temporada, casi han bajado en un 50%. Todo ello hace que muchos bajen los precios de manera agresiva”.Dentro de Andalucía, dejamos Sevilla y saltamos a Huelva, a Trigueros, donde Fernando Cuadri también se muestra escéptico. El ganadero afirma: “Los precios de venta del toro están por debajo del coste del producto. Una corrida de media suele costar unos 20.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría, entre el 80% yel 85%, se lidian en plazas de pueblo y pasar ahí de 14.000 euros es muy difícil. Por otro lado, corridas y novilladas han caído a la mitad y este año se prevé entre un 20% y un 25% menos de festejos. Si nos fijamos, nosotros cobramos lo mismo que en los años 80 y eso supone una ruina. Para colmo, este año no está lloviendo. La hierba se está secando. Es casi imposible mantener la ganadería. No le veo solución”.

En la Ruta del Toro gaditana nos encontramos con Núñez del Cuvillo, a quien el año pasado se indultó en Sevilla a uno de sus toros, Arrojado, lo que supuso un hito en los anales de la Maestranza. Álvaro Núñez del Cuvillo afirma que “tan sólo hay rentables cinco o seis ganaderías; entre ellas la nuestra”. Considera que “el coste de un toro que se lidie como cuatreño alcanza entre 3.500 y 4.000 euros, dependiendo de si la finca tiene suficiente y buena hierba o no. Por eso, vender una corrida por debajo de las 45.000 a 50.000 euros deja de ser un negocio rentable”. En cualquier caso, es uno de los pocos ganaderos que se muestra optimista: “Vendrán años buenos. Dentro de 6 o 7 temporadas, si se recupera la economía, volverá a subir el número de espectadores. Ahora se están mandando toros al matadero”. Y aludiendo a aquellos nuevos ricos que han invertido en la crianza del toro de lidia, sin contar con conocimientos ni una pasión por esta profesión, afirma: “Creo que los últimos ganaderos en llegar serán los primeros en irse”.

Entre las numerosas y fructíferas dehesas extremeñas se encuentra la finca Las Tiesas de Santa María, en Portezuelo (Cáceres). Victorino Martín García extiende su pesimismo a todos los negocios relacionados con el campo: “No sólo el toro bravo es un mal negocio. Todo lo relacionado con el campo y la ganadería está condenado. Los corderos se pagan como hace 30 años. El vacuno de carne tampoco ha subido. Y en cambio el gasoil está por las nubes”. Según Victorino, “el coste del toro se calcula que está entre 4.500 y 5.000 euros. Luego, cada uno lo vende como puede. Considero que lo más caro de la explotación es la mano de obra y la alimentación, que alcanzan un 70%. Aquí, se suma que este año no llueve y el campo está muerto. El precio del pienso se ha multiplicado por dos en los tres últimos años”. El ganadero considera que “el futuro es complicado. No hemos sabido valorar el producto y nos hemos dejado mangonear. Hay que recuperar el orgullo de ser ganadero”.

En otra de las zonas fundamentales de la geografía del toro de lidia, Salamanca, Moisés Fraile es el propietario de la ganadería El Pilar, localizada en la finca Puerto de la Calderilla, en Tamames. Es una de las divisas que actualmente eligen las figuras, como José Tomas. El ganadero afirma: “Si estás arriba no es un gran negocio, pero da para vivir. Si estás abajo es una ruina. Vender una corrida por menos de 18.000 euros es perder dinero. El problema es que hay más oferta que demanda. Creo que la crisis regulará el mercado, aunque sea un mal para todos”.

Sin duda, la ganadería de lidia atraviesa un momento delicado. El mercado está saturado de reses. Al exceso de oferta se unen múltiples males que apuntan aquí varios ganaderos. El panorama es bastante sombrío, especialmente si tenemos en cuenta que quienes lo dibujan son ganaderos que en estos momentos se encuentran situados en la cima y tienen vendidas sus camadas desde comienzo de temporada y al mejor precio. Otros luchan denodadamente por mantenerse en un mercado actualmente turbulento. Y otros muchos, especialmente en las tres últimas temporadas, en las que ha descendido el número de espectáculos de manera drástica, han apuntillado su sueño: ser ganadero de bravo.

Llevan 590.000 firmas al Congreso para declarar los toros Bien Cultural

Entre las firmas recogidas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para avalar una Iniciativa Legislativa Popular están las de Rajoy, Aguirre, Vargas Llosa o Sabina.

Efe, madrid | Actualizado 22.03.2012 – 16:27

zoom

El representante legal de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Alejandro Casch (d) y Luis Gibert, coordinador de la campaña de apoyo a la petición de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros BIC en el traslado al INE./ Efe

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha presentado en el Congreso de los Diputados 590.000 firmas para avalar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España. Las firmas, que ocupaban cuarenta cajas, han sido primero depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y posteriormente una delegación de aficionados y profesionales taurinos, encabezada por el presidente de la Federación, Luis María Gibert, ha acudido al Congreso para formalizar la petición.El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido a los taurinos, entre los que estaban los toreros Santiago Martín El Viti, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera, además del presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, y el banderillero Fernando Galindo. También han formado parte del grupo el presidente de la Comisión de Cultura de Congreso, Juan Manuel Albendea; el coordinador de la Presidencia del Congreso, que es también secretario de la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria), Javier Marqués; los escritores Fernando del Arco, Gonzalo Santonja y Marilén Barceló; y el que fue primer director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Agustín Marañón Richi.Antes de acceder a la Cámara, Gibert ha dicho que estaba “emocionado al poder traer al Congreso las 590.000 firmas, que hasta el lunes serán incrementadas al menos en 10.000 más, lo que demuestra la soberanía y taurinismo del pueblo catalán al triplicar el número de firmas de la parte antitaurina”. Gibert hacía alusión a las 180.000 firmas que la plataforma Prou! recogió en 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlamento debatiera, y finalmente aprobara, una ILP que prohibía las corridas de toros en esa comunidad autónoma.Por su parte, el diestro Cayetano Rivera ha manifestado también en las escalinatas del recinto que estaba allí como aficionado, por encima de su condición de torero, advirtiendo que venía “a respaldar la tradición taurina de Cataluña y Barcelona”. “Es una plaza que significa mucho para mí y mi familia porque mi padre tomó la alternativa allí”, ha añadido.Una vez dentro del Congreso y tras la bienvenida de Jesús Posada, en el salón de Pasos Perdidos, Gibert ha pronunciado un discurso en el que ha hecho un recorrido cronológico de las vicisitudes que han tenido en la Federación desde el 15 de diciembre de 2010 cuando se reunieron con los estamentos del mundo del toro para planificar el trabajo de la recogida de firmas. “Llegamos aquí agobiados por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir en nuestra tierra a presenciar una corrida de toros“, ha subrayado. “Al final lo hemos conseguido, y hemos entregado en la oficina del Censo Electoral Central las firmas de los amantes de la libertad de toda España, personas de toda condición social, política, intelectual y económica”.

Entre los firmantes, Gibert ha destacado el apoyo del Nobel Mario Vargas Llosa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de deportistas como Fermín Cacho, cantantes como Joaquín Sabina, y, sobre todo, “las miles de personas cuyas firmas han ido buscando los fedatarios, a los que jamás se le podrá pagar su esfuerzo”. “La grandeza de la democracia, que es el gobierno del pueblo, hace posible que se puedan corregir injusticias procedentes de leyes que emanan de unas determinadas alianzas políticas que buscan privar de libertades precisamente a una parte de ese pueblo porque su cultura, en este caso su cultura taurina, se aparta de sus ideales personales”, ha enfatizado Gibert.

El presidente de la Federación ha finalizado expresando su esperanza en “que esta ley se pueda tramitar con la máxima urgencia por los políticos de los dos grandes partidos”. “No debo profundizar en el contenido de esta ILP, pero sí tengo que decir lo importante que es para la democracia la posibilidad de todos los españoles de desarrollar una iniciativa de estas características”, ha dicho por su parte Posada. El presidente del Congreso ha agradecido “a los que con su esfuerzo la han impulsado, puesto que con un número tan importante de firmas se demuestra que viene fundamentada por un alto número de españoles de todos los rincones del país, y seguramente de votantes de todos los partidos”.

Ha hecho uso de la palabra también el torero catalán más representativo de los actualmente en activo, el diestro Serafín Marín, que se ha emocionado al decir que “es un día feliz. Traemos aquí el trabajo de muchos compañeros, amigos y aficionados, y espero que a partir de la aprobación de esta ley, en Cataluña los taurinos nos podamos expresar libremente sin que nadie nos diga nada“. “Quiero resaltar también que con las firmas de 150.000 catalanes que se incluyen en las casi seiscientas mil, estamos demostrando que en Cataluña somos muchos los que queremos toros“, ha añadido Marín. Cayetano ha insistido en sus declaraciones anteriores: “Espero que el Congreso nos devuelva la libertad”.

El acto ha finalizado con una visita al Salón de Plenos donde se han hecho la foto de familia. Según los plazos establecidos, en quince días hábiles se conocerá el resultado de la validez de las firmas presentadas.

 

 

 

 

Desde el barrio: Hace cien años, Bombita

Hace algo más de un siglo, Ricardo Torres “Bombita”, la máxima figura del momento, se quedó fuera del abono de la plaza de Madrid durante varias temporadas. Fue a causa del llamado “pleito de los Miuras”, un intento de los toreros por cobrar más cuando se anunciaran con toros de la divisa sevillana, que entonces lidiaba tanto o más que ahora Núñez del Cuvillo y a un dinero muy alto por su fama de terrorífica.

Alas de Mariposa: Navarra y de frente (video)

Presentamos las cápsulas en video que acompañan al libro “Alas de Mariposa”, una obra del fotógrafo Óskar Ruizesparza y el matador Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, en las que se explican detalladamente muchas suertes de capote.

Apadrina Eloy el primer “reality show” taurino

El primer reality show taurino en televisión, en el que más de 20 jóvenes y niños aprenden a torear y se disputan un lugar en un festival de triunfadores para aficionados prácticos, es apadrinado por el matador regiomontano Eloy Cavazos.

Toros

«Taurodelta miente: no ofreció a El Juli 450.000 euros, sino 312.000»

Roberto Domínguez, apoderado del torero, muestra sus «pruebas» y la empresa de Las Ventas responde

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 22/03/2012
 
 
«Taurodelta miente: no ofreció a El Juli 450.000 euros, sino 312.000»

f. Jiménez
Roberto Domínguez

Si la temporada arrancó revuelta, lo que se avecinaba era aún más enrevesado. Las negociaciones tribanda—entre los representantes de los derechos de imagen (All Sports Media), empresas y apoderados—, han sembrado de minas la piel de toro. Polémicas y división de opiniones. Cada calculadora enseña unas cifras. Precisamente los honorarios han sido el obstáculo insalvable en la contratación entre El Juli y Taurodelta. Pero las versiones son muy distintas. Si días atrás el empresario Manuel Martínez Erice declaraba que Julián López no torearía en Las Ventas por una diferencia de 30.000 euros, ayer su apoderado, Roberto Domínguez, destapó sus números en una rueda de prensa de exitosa convocatoria. Rompió «con el habitual silencio en contraste con el oscurantismo que rodea la explotación de muchas plazas». Así glosó «las pruebas de la verdad» (expresión textual), enviadas al Consejo Taurino de la CAM:

1.«No es cierto que la empresa ofreciera 450.000 euros, como aseguraban en varios medios, sino 312.000. Taurodelta miente».

2. «No es cierto que la pretensión de El Juli fuera cobrar 80 millones de las antiguas pesetas».

3. «Y sí es cierto que la razón principal de su ausencia ha sido, como ya aseguramos en nuestro primer comunicado, la ruptura del acuerdo inicial al rebajar, a última hora, la oferta económica que se hizo por la segunda corrida de toros en un 25% de lo acordado y en un 40% de lo que públicamente la empresa declara y mantiene».

No acabó ahí su exposición. Entregó papeles en los que mostraba el documento de las dos corridas acordadas, Cuvillo y Victoriano del Río, firmado por la empresa: «168.283 euros por una y 144.243 euros por la segunda». Y subrayó: «Aquí están las cuentas de El Juli. ¿Quién miente ahora? Las últimas palabras que escuché de don José Antonio Martínez Uranga fueron: “Esto es lo que hay, y te doy pocas horas para decidir; si no, llamo a Castella”». Domínguez insistió en que la figura no ha variado sus honorarios de San Isidro y que así se lo hizo llegar a Taurodelta en una carta, con fecha del 9 de marzo: «Julián cobró 240.404 euros el 18 de mayo de 2011, lo mismo que viene cobrando desde hace más de diez años con tres excepciones: seis toros, sustitución de José Tomás y Beneficencia. Si le deducimos el 20% de los derechos de imagen, la cantidad es de 192.323 euros». Precisamente el asunto televisivo del G-10 generó controversias desde primera hora. «Soy torero y defiendo a las figuras, pero creo que no lo han manejado bien. Me he desmarcado de All Sports. Desconozco si se televisará San Isidro, pero si no se televisa, la Fiesta no gana».

La respuesta de Taurodelta no se hizo esperar y puso sus números sobre el tapete: «Debemos precisar que los honorarios fueron de 192.323 euros en una corrida y de 168.283 euros en otra. Eso demuestra que sí ha solicitado un incremento». La «guerra» sigue…

 

Toros

Casi 600.000 firmas para proteger la fiesta de los toros

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña demanda una Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España

efe / Madrid
Día 22/03/2012 – 13.30h
 
 
 
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha depositado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid, 590.000 firmas que demandan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

Encabeza la delegación de la Federación su presidente, Luis María Gibert, que ha llevado las firmas en cuarenta cajas que han sido depositadas en los archivos del INE.

Con el documento que acredita la recepción de las firmas, los aficionados catalanes se dirigirán al Congreso de los Diputados, donde está previsto que sea recibidos por su presidente, Jesús Posada. Allí les espera también una amplia representación del mundo taurino.

TOROS

Antonio Barrera, un caso excepcional

de marzo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ALLÁ en el Barrio de la Macarena, en Sevilla, vino al mundo un varón que fuera bautizado con el nombre de Antonio Barrera. Corría el año 1976, 9 de febrero para ser precisos. Ya sus padres habían adelantado tres hermosas féminas, por lo que la llegada del único varoncito fue motivo de jolgorio. Por fin había nacido el heredero; años más adelante se convertiría en un matador de toros, con aroma a México. Desde pequeño comenzó a familiarizarse en dos lugares de residencia, como en un futuro lo hiciera entre su España natal y su México querido, a los cinco años de edad Antonio vivió en Navas de la Concepción, donde está plantado su árbol genealógico, por cuestiones de trabajo toda la familia tuvo que trasladarse a Barcelona y a partir de entonces vivieron entre los dos lugares.

LA SEMANA SANTA

Antonio recogió de muy niño la imagen de las procesiones de Semana Santa de su barrio; el ver a los Santos ataviados de luces cargados en hombros de los parroquianos, llevando detrás toda la romería, fueron escenas que perduraron por siempre en la mente de Antonio. Su padre, un aficionado irredento a la fiesta brava, inoculó en su pupilo toda aquella filosofía de vida con la que vive un torero, por supuesto que Antonio abrevó todas aquellas pláticas como si fueran doctrinas y cada domingo su mentor le llevaba a la liturgia en el ruedo. Antonio recuerda como si hubiera sido ayer aquella tarde de toros: “Observé salir a dos toreros a hombros entre la multitud, también vestían de oro como los Santos; de inmediato asemejé a los Santos de Semana Santa, solo que éstos eran dos mortales como yo”. Desde ese día el menor de la familia Barrera se propuso ser uno de ellos.

UN REGALO PARA TODA LA VIDA

La idea no dejó de rondar la cabeza del infante, al grado que cuando contaba siete años le propuso a su padre le regalara una vaca para torearla. Qué buena broma, seguro pensó su mentor. Pasaron los meses y finalmente Antonio logró su cometido. Ya el camino le tenía predestinado llegar a ser torero, aunque no fue fácil dentro, menos fuera del ruedo. Habría que preguntarle al propio Barrera, quien cuenta en su cuerpo varias cornadas, algunas muy serias, sin embargo, con la misma ilusión y gusto por torear, que cuando le pidió a su padre aquella becerra.

ADIÓS A ESPAÑA

Antonio dejó atrás Sevilla y Barcelona para emprender la aventura similar a la que en los años dorados hicieran los llamados maletillas. Años más tarde Antonio regresó a su natal Sevilla para debutar en su plaza, aquella a la que asistía de niño. Se presentó como novillero en la Real Maestranza el viernes 23 de abril de 1999; compartió cartel con un torero mexicano: Ignacio Garibay. Antes, el sevillano ya había hecho su examen profesional en Girona, el 24 de junio de 1991 y en Las Ventas el 6 de abril de 1997. Este mismo año se presentó en América, en Guayaquil, Ecuador, el .26 de agosto. Tras su alternativa, el 11 de julio de 1999 en la Feria de Ávila, donde se proclamó el triunfador de la temporada, vendría un difícil inicio como matador en España. Fue entonces cuando decide viajar a México; llevaba consigo solo una maleta, aunque llena de ilusiones.

EL SUEÑO MEXICANO

Corría el año de 1999 y la cosa de este lado del Atlántico tampoco fue miel sobre hojuelas. Una sustitución en Guadalajara fue la llave maestra para abrir las plazas de México. Los contratos brotaron y los triunfos también. Confirmó en la plaza México el 23 de diciembre de 2001. Dice: “Dios me tenía guardado este país para poder continuar con mi sueño; me exigió valor, verdad, y espíritu aventurero. A cambio me ofreció todo lo que siempre soñé como matador de toros. Fue una lucha grande, pero compensada y por ello a Dios y a México le doy gracias todos los días”. El sueño mexicano se había convertido en el trampolín de su carrera.

SU SITIO EN LA TORERÍA

Antonio regresó a España convertido en triunfador para confirmar en Las Ventas el 23 de mayo de 2002. A partir de ahí comenzaría una lucha encarnizada con la fuerte competencia española en plazas de muchísima importancia. Durante los primeros años fue muy castigado por la embestida del toro español y aunque las cornadas y percances no lo dejaban despegar hacia la cima absoluta, terminó haciéndose de un sitio importante, de pureza y verdad en las principales ferias españolas y francesas. Actualmente Antonio Barrera se encuentra haciendo campaña en México y además de las fechas que tiene firmadas, se presentará dos tardes en la feria de Aguascalientes.

TOROS

Salvador López, quiere ser del grupo selecto
EL DOMINGO TOMA LA ALTERNATIVA

22 de marzo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LUEGO de 9 años como novillero y 75 novilladas, Salvador López tomará la alternativa el próximo domingo en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, llevando como padrino al matador Polo Casasola. Sabido de que hoy más que nunca la competencia en los ruedos está más fuerte, el torero tiene la motivación y las armas para lograr despuntar una vez como matador, sólo espera ir de la mano de una administrador que le lleve a torear en todas las plazas.

“El ver hoy en día carteles importantes me motiva mucho; sé que la competición en México está muy dura y la alternativa no es para colgar, confío en mis capacidades para poder dar pelea”, señaló Salvador en su visita a ESTO.

-¿Qué plan de trabajo existe tras la alternativa?

“Se han tocado varias puertas y esperamos iniciar con el pie derecho; de momento pudiera torear una corrida con el maestro Pablo Hermoso en abril y hay una propuesta para viajar en mayo a Perú. Sobre todo mi preparación la intensificaré, pues así lo obliga la situación”.

-¿Qué opinas de tu alternativa?

“Es muy bonita, ya que se han conjuntado varios factores que le dan este tinte. Existen varias personas que han sumado esfuerzos para lograr este paso, como Fernando Jiménez y el matador Polo Casasola, dos personas claves en mi vida. Polo me dará al alternativa y Fernando me acompañará en el callejón como lo ha hecho durante dos años”.

-¿Por qué en Texcoco y porqué Polo como padrino?

“De momento se dijo que la tomaría en la plaza México, sin embargo, no se pudo; a la empresa de Texcoco se le hizo interesante y el matador Polo fue fundamental, ya que será mi padrino y la persona que me inició como torero”.

Salvador no cuenta ninguna cornada en su carrera novilleril y excepto en la San Marcos y la Monumental de Aguascalientes, López ha actuado en todas las plazas importantes de la república que celebran novilladas.

“Quiero completar el sueño cortando las orejas y el rabo, todo depende de esa tarde para comenzar bien. Quiero salir a hombros”, señaló rotundamente el torero, quien toreó su última novillada el pasado 1 de enero en Querétaro.

-¿Estás preparado?

“Sobradamente, luego de 9 años y 75 novilladas, creo que es un currículo bastante aceptable y en estos tres meses he estado en el campo gracias a los ganaderos que me han apoyado mucho”, concluyó.

Finalmente, Salvador agradeció el apoyo de la afición de todas las plazas siempre han estado al pendiente de él y es a quien brinda su alternativa.

TOROS

Fermín Spínola, confirmado para Madrid
EN LA FERIA DE SAN ISIDRO

22 de marzo de 2012

EL matador de toros Fermín Spínola actuará el próximo 27 de mayo en la plaza de Las Ventas, en Madrid, en el serial que reviste la Feria de San Isidro. El apoderado del mexiquense en México, Jorge Canales, confirmó la noticia a ESTO luego de los rumores que existían en torno a la comparecencia de Spínola en el serial más importante del mundo. En un boletín que emite la oficina de prensa de Fermín, se apunta que los apoderados del torero en España cerraron la contratación de su poderdante satisfactoriamente; se habla de que el cartel pudiera ser con Rubén Pinar y Serafín Marín, o bien, Antonio Barrera, con un encierro de Baltasar Ibán.

Gran premio éste al esfuerzo de Spínola en cosos de México, ya que además se encuentra entre los toreros mexicanos que en la concluida temporada grande de la plaza México cortaron rabo. Sin duda el apoyo que Fermín está recibiendo por parte del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha sido muy bien aprovechado, puesto que ha triunfado en las tardes claves y en todas. Si alguien conoce la carrera de Spínola sabrá que es una persona que ha luchado incansablemente por obtener frutos y hoy es cuando el torero está cosechando lo que ha sembrado.

Esta sería la segunda tarde en que Fermín pise el coso venteño tras su confirmación el años pasado. Una vez concluida su comparecencia en la feria de Aguascalientes el torero viajará a España con la intención de preparase con el ganado español. Por mientras tiene por torear el próximo fin de semana a Matehuala, San Luis Potosí. También está firmado dos tardes para la feria de Texcoco y actuará en San Miguel Allende, Mexicali, Puebla y Aguascalientes. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
22 de marzo de 2012

  AMIGOS, hay ocasiones en que existen similitudes en los carteles taurinos en las plazas del mundo y en particular en nuestra Monumental México de esta capital, una de las dos más distinguidas y la otra que es la de Madrid, dos escenarios llenos de historia en sucesos y tragedias del toreo y de fama por los resultados que se han obtenido en sus ruedos. Y el domingo pasado en nuestra Gran Plaza de Insurgentes decíamos que cortaron un total de cinco orejas a toros de Cuatro Caminos, propiedad de D. Sergio y D. Francisco de Paula Hernández Weber, tres coletas nacionales que no han toreado mucho durante el año como son el capitalino Cristian Ortega quien ganó una oreja de su primero y nada a su segundo por pinchar cubriendo en ambos gallardamente el tercio de banderillas; y los aguascalentenses, el segundo espada Fabián Barba una de su primero y las dos de su segundo que exigió la escasa concurrencia que acudió al festejo en tanto que Víctor Mora que lidió el último toro de la temporada le tumbó un apéndice luego de una faena larga y bien interpretada que coronó con una certera estocada y previamente en su primero había escuchado aplausos. Hay que señalar que son toreros que tienen muy poca actividad durante el año sin que esto sea una excusa pues han demostrado que poseen valor y deseos de alcanzar un sitio preponderante en el elenco torero y desde luego viendo con más esperanzas su futuro. Esperemos que no suceda lo que ha pasado en otras ocasiones que por los elogios que reciben se olvidan de sus maneras y posibilidades para lograr beneficios para ellos y básicamente para el toreo. Les reconocieron su labor por lo que bien puede programárseles juntos cuantas veces sea necesario ya que sus estilos son distintos y siempre estimulados con el ánimo de la superación no solo particular sino buscando ser el mejor de la tercia primero y como consecuencia del toreo. La verdad es que entusiasmaron a la asistencia desde el momento en que fueron al toro pues lo hacían a paso firme o hincados en el centro del ruedo como vimos a Fabián Barba sin parpadear presentando la muleta y pasándosela por la cabeza sin atropellos y girando para volverse a colocar y dar el segundo pase, todo ello acompañado de sonoras ovaciones. Por su parte Víctor Mora tenaz lidió a su segundo y sexto de la tarde muy decidido para engancharlo en la muleta e hilvanarle en la distancia precisa un desempeño fino andándole lentamente y aguantando el viaje del toro en los muletazos y sus remates así como con lucidos adornos, breves y emocionantes. Estuvo certero con la espada y lo tumbó al primer intento para ser premiado con una oreja. Y amigos, también fue muy grato ver toros que pelearon con la caballería en sus embestidas prontas y claras que dicho así parecería dúctil su lidia, pero había que poderles para aprovecharles ya que eran peligrosos por su linaje, enrazados, de los que no permiten descuidos. Cuatro de los seis toros jugados fueron extraordinarios para hacer el buen toreo y dos un poco menos pero metían la cabeza en cuanto les daban su distancia y por eso se dice con toda razón que los mejores maestros para los toreros son los toros mismos porque les van marcando como deben hacerles las faenas para lograr el triunfo. Esta ganadería fue fundada en 1978 por D. Carlos Hernández González con simiente de Rancho Seco y con la denominación Carlos Pavón, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente en Tlaxco, Tlaxcala, y en 1983 le cambiaron el nombre a Carlos Hernández. D. Eduardo Castillo García nos dice en su obra taurina “Nuestro Toro”, que esta ganadería pasó a manos de sus actuales propietarios los señores D. Sergio y D. Francisco de Paula Hernández Weber en 1989, nietos de D. Carlos y los que luchan por conservar el prestigio que ganó su abuelo inyectándole a su vacada sangre de hierros españoles como es el de “Murube”. El 17 de agosto de 1997 lidió una novillada en la Plaza México con resultados festivos y en el año 2001 le cambiaron el nombre a Cuatro Caminos. Sabido es que el famoso astado “Pajarito” que perteneció a esta ganadería pasó a la historia como el “toro volador” pues saltó hasta las barreras aquel 29 de enero de 2006 en la misma Plaza México quebrándose una pata por lo que tuvieron que apuntillarlo ahí mismo.Comentarios a flazo@esto.com.mx
https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
CON ÉXITO Y GRAN AMBIENTE SE CELEBRO
 LA XVI CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONTOROMEX
  EN IRAPUATO.
Irapuato, Guanajuato, con éxito y gran ambiente los pasados días 15 al 18 de Marzo se celebro en esta fresera ciudad la XVI Convención Nacional del CONTOROMEX, asistieron representantes de 14 Peñas Taurinas de igual numero de ciudades del país, y los organizadores y anfitriones de esta XVI Convencion, la Peña Taurina de Irapauato practicamente echaron la casa por la ventana en la organización y atención de sus invitados.
Los eventos dieron inicio el jueves 15 de Marzo en la Casa de la Cultura de Irapuato, con un coctel de Bienvenida y entrega de reconocimientos a los fundadores de la Peña Taurina anfitriona, así como la exhibición de un documental sobre los 25 años que este 2012 celebra la Peña Taurina de Irapuato.
El Viernes 16 de Marzo, los trabajos consistieron, al mediodía en tratar asuntos internos del Contoromex, y después de disfrutar una rica paella en el recinto de la peña anfitriona, por la tarde en la casa de la Cultura se expusieron interesantes conferencias sobre “El procedimiento de la Tauromaquia al Patrimonio Cultural Inmaterial” impartida por el Ing. Ignacio Castro de la Peña Taurina de Tijuana, por parte de la peña anfitriona el ganadero C.P. José Miguel Lecumberri expuso el tema “La sangre navarra en la ganaderiaLecumberriHnos.” rematando el ciclo de conferencias el Dr. Valente Guerrero con el tema “Las cornadas y la salvación de los médicos de plaza”.
Al termino de las conferencias se acompaño a la estudiantina de Irapuato en un ameno recorrido musical por el centro histórico de Irapuato.
El sábado 17 de Marzo el evento principal fue en el bonito “Cortijo Falcon” propiedad del Dr. Rafael Falcon, en donde se llevo a cabo un festival taurino con bravos novillos de Lecumberri Hnos. que fueron lidiados por los novilleros Pablo Campero al que toco un negro en puntas # 552 “Escapado” que embistió con casta en todos los terrenos y Campero toreo a placer, para una merecida oreja, le siguio el novillo # 25 “Bandido” un castaño de gran trapío que igual embistió con bravura durante toda la lidia por el valiente novillero Juan Ramirez, quien por su enjundia por ser torero fue sacudido en dos ocasiones por el bravo de Lecumberri, llevándose un cate fuerte en el muslo derecho, la entrega y valor del Juan Ramirez hizo que el publico asistente le reconociera su labor con una merecida oreja.
Enhorabuena por los valientes novilleros Pablo Campero y Juan Ramirez, y por los ganaderos de Lecumberri Hermanos por la casta y bravura de sus novillos.
Al termino del Festival Taurino, en amplio y confortable salón del mismo “Cortijo Falcon” se ofreció una rica “jama” y alegre convivencia entre todas los representantes de las 14 Peñas Taurinas asistentes.
Por la noche se celebro una cena en el restaurant “El Torito” en donde se tuvo una muy amena velada.
El domingo 18 Marzo se remato la XVI Convención en corrida de toros en la plaza de toros “Revolución”, y por la noche el Dr. Gerardo Alvarez de la peña anfitriona en su casa ofreció una excelente despedida a los representantes de las peñas taurinas.
Los eventos de esta XVI Convención fueron presididos por el Lic. Ricardo Zurita presidente nacional del Contoromex, quien continuo recibiendo expresiones de reconocimiento por su trabajo al frente del Contoromex y de promoción y defensa de la fiesta brava, motivo por el cual los integrantes de la Peña Taurina de Irapuato le hicieron entrega de una placa de reconocimiento.
Cabe extender un sincero reconocimiento a las siguientes personas que apoyaron y patrocinaron la organización de esta exitosa XVIConvención del Contoromex; Dr. Rafael Falcon, Diputado Sixto Zetina, Valentina Barajas,…..Muchas gracias.
A todos los integrantes de la Peña Taurina de Irapuato, A.C. nuestro reconocimiento por la organización de esta exitosa XVI Convención y por todas sus atenciones…..! Olé por todos Ustedes..!
Unidos en Contoromex,
por Nuestra Mexicana Fiesta Brava
“Felipe Alvarez.
Presidente Peña LA SOLERA de Guadalajara
y
Srio. Organización del CDN-Contoromex

Siete mexicanos en San Isidro
Confirmarán Silveti y Juan Pablo Sánchez
Publicada:  22 marzo 2012
El Zotoluco reaparecerá en el ruedo de Madrid el lunes 21 de mayo

El Zotoluco reaparecerá en el ruedo de Madrid el lunes 21 de mayo  Ver fotos(3)

El año 2012 tendrá el San Isidro más mexicano de la historia, tal y como el empresario de Madrid, Manuel Martínez Erice, vaticinó el mes pasado en una conversación con el Diario en el patio de la Plaza Mérida.

A falta de confirmar detalles en algunas combinaciones, siete mexicanos aparecen en los carteles de la edición 2012 de la Feria de San Isidro, la festividad taurina más vista del mundo. Dos nacionales representados por españoles confirmarán su alternativa: Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, ambos en ternas de mucho renombre.

San Isidro comenzará el 10 de mayo y terminará el 2 de junio. Al día siguiente, comenzará la Feria del Aniversario de Las Ventas, que se prolongará hasta el día 10.

Así, a falta de detalles (los carteles se presentarán formalmente el lunes 26) los mexicanos que estarán en Las Ventas serán:

17 de mayo: Arturo Saldívar, con Miguel Abellán y Víctor Barrio (toros de Manolo González). 19 de mayo: “El Payo”, con Juan Bautista y Matías Tejela (Torrestrella). 21 de mayo: “El Zotoluco”, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos). 23 de mayo: Juan Pablo Sánchez, con Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez (Juan Pedro Domecq). 25 de mayo: Diego Silveti, con Sebastián Castella y Daniel Luque (Núñez del Cuvillo). 27 de mayo: Fermín Spínola, con Serafín Marín y Rubén Pinar (Baltasar Ibán), y cierra el 30 de mayo: Ignacio Garibay, con Frascuelo y Javier Castaño (Carriquiri).

Falta por definir una novillada, en la que estaría Sergio Flores (Martínez Erice, de Taurodelta, dijo que Flores estaría en San Isidro), y una corrida de toros, en la que se incluiría a Joselito Adame, quien estaba considerado, pero no está enlistado.

De entre los carteles grandes, destaca el duelo entre los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura para el sábado 26 de mayo. Los grandes ausentes son José Tomás, Enrique Ponce y “El Juli”.- Gaspar Silveira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: