NOTICIAS TAURINAS MARZO 16, 2012

16 Mar

El Zapata estará en el Coliseo

2012-03-16 • Impreso Toros

El Torero Uriel Moreno “Zapata” estará compartiendo plaza con el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Lomelín Jr.
 

 

Torreón .- Uriel Moreno “El Zapata” reaparace esta noche en el Coliseo Centenario de Torreón.

El diestro mexicano arribó ayer por la tarde a esta ciudad dispuesto a pelearle las palmas al rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza y al novillero lagunero Antonio Lomelín Jr., en la corrida mixta que celebra el cuarto aniversario del inmueble, la cual se llevará a cabo hoy a partir de las 20:00 horas.

“El Zapata” regresa al Coliseo luego de haber triunfado en la pasada fecha de las corridas de aniversario, posteriormente fue cornado en la Plaza de Toros México, pero regresó para ser el triunfador, tras su pronta recuperación, prometió estar de vuelta en Torreón y demostrar su calidad en el ruedo.

“Vengo muy contento y emocionado, casi al cien, digo casi porque tiene poco lo de la cornada, es mi cornada 15, me pone muy mal el antibiótico y llevo una semana sin tomarlo, pero solamente es eso, la pierna ya la puedo mover perfectamente bien. Vengo con la ilusión de partir plaza y de seguir mostrándome”

“Venimos con todo a dar lo mejor para la gente de la Comarca, estoy a un 95 por ciento de la recuperación, aún tengo un poquito de molestia por la cornada, fue de 25 centímetros, fue en abanico y desgarró el músculo, lo bueno es que fue limpia y solo queda la molestia, al coser, quedó un poquito duro el músculo, pero ya está completamente reestablecido”, mencionó ayer a su llegada “El Zapata”.

Uriel Moreno alternará junto a Pablo Hermoso de Mendoza y a Antonio Lomelín Jr., el joven novillero es hijo de quien fuera una figura del toreo en México, Antonio Lomelín padre. Por consecuencia la corrida sería mixta.

“Con Lomelín, que creo es de aquí y la verdad me da mucho gusto por él, no tuve la fortuna de ver a su padre torear, pero sé que fue una gran figura del toreo, y qué bonito el rematar un gran cartel con él y al lado del maestro Pablo Hermoso, con su solo nombre es ya un cartel de garantía”, mencionó Uriel Moreno.

“El Zapata” manifestó lo complicado que es torear a caballo, reconoció la calidad del español Pablo Hermoso de Mendoza, pero de igual manera le disputará las palmas.

“Es diferente, Pablo está en un caballo y sé lo difícil que es, llevo un año empezando a montar y el tratar de banderillar desde ahí, es complicadísimo, la verdad es muy difícil controlar un caballo sólo con las piernas, se ve fácil, pero es muy complicado.

Estaré disputándole las palmas, es un espectáculo donde Pablo sale por las orejas y seguro que yo también”, indicó.

Hermoso lidiará 2 toros de Cuco Peña, mientras que los de a pie, cuatro de La Concepción.

Los boletos para esta segunda corrida del cuarto aniversario del Coliseo están a la venta en las taquillas del Coliseo Centenario o en Súper Boletos.

Tendrán un costo de 900 a 700 en primera barrera, en primer tendido será de 300 a 600 pesos y segundo tenido 200 pesos.

Estoy contento por haber mostrado como es la tauromaquia de “El Zapata”

Venimos con todo a dar lo mejor para la gente de la Comarca estoy un 95% recuperado”

Uriel Moreno

Matador de Toros

Luis Salcedo

 

Dos orejas en Fallas

2012-03-16 • Impreso Toros
Curro Díaz y Matías Tejela triunfaron en la sexta corrida de la feria valenciana; Alberto Aguilar se fue en blanco.

  •  

Los toreros Matías Tejela y Curro Díaz fueron los triunfadores de la sexta corrida de la Feria de Fallas de Valencia, al cortar una oreja cada uno de ellos.

Ante reses de Alcurrucén, Curro Díaz, que cuajó la mejor faena de la tarde, tuvo una actuación inspirada y estuvo acertado con la espada.

Tejela, con el mejor lote, también obtuvo un trofeo en una actuación que mereció mejor recompensa, mientras que a Alberto Aguilar, que completaba la terna, le correspondieron los dos ejemplares más deslucidos, aunque siempre dio la cara y se jugó en varios momentos la cornada.

La faena de la tarde ha llevado el sello inconfundible de Curro Díaz, con un toreo de categoría y distinción con denominación de origen. El buen cuarto de Alcurrucén descolgó y se desplazó en el percal bien manejado por Montoliu y Curro Díaz se puso a torear de primeras, con un hermoso inicio de faena.

Aunque se durmió en el pase de pecho, se dejó llevar por la inspiración y toreó a placer, con relajo por ambos pitones. Bien en el toreo de frente con la zocata y primoroso el final de faena. Lo mató por arriba y paseó satisfecho la oreja.

En el que abrió plaza, Curro se quedó sin toro, que se aplomó. Quizá tuviera algo que ver que le pegaran muy fuerte en el caballo. En esta ocasión el artista de Linares quedó inédito.

Tejela le cortó la oreja al segundo, con el que anduvo decidido desde el mismo momento en el que se puso a torear en redondo. El de Alcurrucén, encastado, transmitía y llegaba al público por su manera de embestir a la que por poner un pero le faltó ritmo. El de Alcalá toreó por los dos pitones, en ocasiones demasiado ligero y cerró por manoletinas.

La decisión mostrada ante su primero le faltó en el quinto, el de más clase y recorrido del encierro. Tejela no acabó de apostar y las contadas ocasiones en las que lo hizo el de Alcurrucén respondió por abajo. Se le escapó la puerta grande que, a tenor del material del que dispuso, tenía en las manos. Saludó una ovación después de matar de pinchazo y estocada.

El madrileño Alberto Aguilar, que por una vez “escapaba” del circuito más duro de las ferias, tuvo la suerte totalmente esquiva en el sorteo.

Lote complicado el que la suerte le deparó, de paquete gordo. Deslucido y embistiendo a media altura su astifinísimo primero; duro y correoso hasta decir basta el que cerró el sexteto.

***

Escuela de taurinos

Se creará la escuela Espectáculos Taurinos de México en el estado de Aguascalientes, dirigida por Fernando Lozano, Luis Fernando Sánchez y Manolo Arruza.

En la presentación de los carteles para la tradicional Feria de San Marcos, se anunció oficialmente este proyecto que trabajara en coordinación con la Academia Taurina Municipal y tienen como objetivo continuar con la formación de los jóvenes que ya reciben instrucción taurina en la Academia e invitar a nuevos prospectos a formar parte de esta institución y poder desarrollar a futuras estrellas en el mundo de la tauromaquia.

Ficha de la corrida

Se lidiaron toros de Alcurrucén, bien presentados, astifinos. De interesante y variado juego, corrida dura de manos, con muchos matices. Los mejores el segundo, cuarto y sexto. Por regla general, mansearon en varas. El lote de Aguilar fue el más complicado.

Curro Díaz: estocada y varios descabellos(silencio) y estocada (oreja)

Matías Tejela: estocada trasera y tendida (oreja); y pinchazo y estocada (ovación)

Alberto Aguilar: media desprendida y estocada (silencio); y pinchazo, pinchazo hondo y varios descabellos (silencio tras aviso).

Más de media de plaza en tarde fría y en la que en varios pasajes el viento molestó a los toreros.

En la brega y con los palos destacó José Manuel Montoliu.

EFE/Valencia, España

 

A la venta los pases para la corrida del 25
Publicada:  16 marzo 2012
 

Los boletos para la corrida mixta del domingo 25 en la Plaza de Toros Mérida saldrán a la venta hoy.

Se informó que los precios van desde 250 y 200 pesos en sombra y sol general, respectivamente. En la corrida actuarán el rejoneador Emiliano Gamero, los matadores Antonio Barrera, español, y Oliver Godoy, así como el novillero Michelito. La venta se abrirá hoy a las 11 horas en la Mérida, Iglesia del Sagrado Corazón (Avenida Itzaes) y Segafredo.

TOROS

El Juli ya no apadrinará a Silveti
EN LA FERIA DE SAN ISIDRO

16 de marzo de 2012

CON la salida de la feria de San Isidro del madrileño Julián López “El Juli”, por motivos que se desconocen, el cartel donde iba a ser el padrino del mexicano Diego Silveti quedó trunco, y solamente está el francés Sebastián Castella, con los toros de Núñez del Cuvillo. De todas formas, se dice que el cartel no desmerecerá del inicial y será un matador de primera línea el que le confirme al mexicano. Ahora, David cumplirá su segundo compromiso importante toreando el 14 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Diego se lamenta haber pinchado a sus toros el pasado miércoles en Las Fallas de Valencia y ha dicho que entrenará en forma más intensa la suerte suprema.

JUAN PABLO

Se desvaneció el rumor que había circulado en el sentido de que la participación de Juan Pablo Sánchez en la feria de San Isidro estaba en veremos, y se reafirmó que sí estará en Las Ventas para confirmar su alternativa. Juan Pablo toreará este domingo en Monterrey y luego viajará a España para cumplir la corrida que tiene para el 1 de abril en Naval Moral de la Mata, con Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, con reses de Alcurrucen. Regresará a México para cumplir en la feria de San Marcos en Aguascalientes. (HSC).

 

TOROS

Luis Conrado, seguro del paso que dará
HABRÁ OTRO MATADOR DE TOROS

16 de marzo de 2012

LUIS Conrado ha estado esta semana en las ganaderías de Maravillas y de Arroyo Zarco, donde se hartó de torear vaquillas con miras a la corrida que tendrá el 18 de este mes en Jiquilpan, donde se hará matador de toros, de manos de Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Maravillas.

Desde luego, está contento porque después de cuatro años de novillero se pondrá el entorchado de matador de toros, tras una brillante campaña de novillero.

“Estoy muy ilusionado -dijo el torero de Mixcoac- pero estoy más confiado para salir triunfador de esta corrida, pues me he preparado bien. Sé la responsabilidad que hay y el paso que daré. Estoy feliz por que es un paso que todo torero desea dar”.

Luis Conrado hizo abrigar esperanzas de que en él había un torero de altos vuelos con un sello muy personal de hacer el toreo. Y efectivamente, respondió y causó alboroto en el medio taurino. Se le ha admirado y apoyado porque sale a jugarse la piel siempre. En la pasada temporada de novilladas en la Plaza México, en su primera actuación dejó mucho que desear, pero en su segunda dejó ver el torero que es y nuevamente volvió al ánimo de sus seguidores.

Hace cuatro años se presentó de novillero y alcanzó a sumar 72 corridas, muchas orejas y tres cornadas. Se presentó en la Plaza Arroyo y causó sensación, fue el triunfador de la temporada, la revelación y cortó un rabo.

Después viajó por toda la geografía taurina, causando impacto tanto en los pueblos como en las plazas de primera, como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Irapuato, León, Acapulco, etc. Siempre cortado apéndices y dando lo mejor de su toreo.

“Me siento bien preparado -aseguró Luis-, he afinado mi toreo, corregido errores, y sobre todo, he aprendido la técnica y ya no estoy a merced de los toros, que además de satisfacciones me dieron muchas volteretas”.

“Estoy muy contento con mi carrera de novillero, que fue muy bonita, importante y llena de triunfos. Ahora hay que hacer lo mismo como matador de toros, esperando que me den corridas, y eso solamente se consigue triunfando y arrimándome, y eso es lo que haré”.

Después de la alternativa tiene para torear en Ahuacatlán.

Se dio gusto toreando vaquillas en las ganaderías donde ha estado y dará los últimos toques a su preparación en este par de días.(HSC)

TOROS

Spínola, feliz de estar en “Aguas”
MERCED A UNA POSITIVA CAMPAÑA

16 de marzo de 2012

EL diestro mexiquense Fermín Spínola se mostró feliz de haber sido incluido en la famosa feria de San Marcos, en Aguascalientes, y sobre todo por estar en el mero día de la feria, después de que en años anteriores había luchado por tomar parte y no hubo suerte.

Considera Fermín que se debe a que esta temporada en plazas mexicanas ha sido muy positiva, y principalmente por su actuación en la feria de San Isidro, y luego, por cortar un rabo en la Plaza México.

En esta campaña le han rodado bien las cosas y ha sumado muchos triunfos y salidas a hombros: “Me siento bien conmigo, ya que estoy haciendo las cosas bien y hemos tenido una racha muy positiva con triunfos resonantes”.

Luego de sus triunfos en el pasada fin de semana en Apizaco y Poza Rica, ahora este fin de semana estará en Saltillo y Monterrey, donde también hay que salir con las banderas al aire. En la primera estará al lado de Antonio Lomelín, y en la segunda, con Juan Pablo Sánchez y Lomelín.

“Son los retos a los que hay que enfrentarse, y principalmente porque lo matadores jóvenes vienen apretando fuerte”.

Otro de los motivos de su felicidad se debe a que ha sido considerado para actuar en la plaza de Las Ventas, en la próxima isidrada.

TOROS

Fuertes y armados los de Cuatro Caminos
DIERON UN PESO PROMEDIO DE 482 KILOS

16 de marzo de 2012

DE bonita lámina, fuertes y armados están los toros de la ganadería de Cuatro Caminos, que será lidiada el domingo en la Plaza México en la última corrida -21- de la temporada, en la que están anunciados Christian Ortega, Fabián Barba y Víctor Mora.

Estuvieron a recibir la corrida, reseñarla y aprobarla: El juez Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez, quienes no tuvieron problemas, ya tienen trapío, están fuertes, bien armados y con la edad y pesos requeridos. Dieron un peso promedio de 482 kilos.

La ganadería es propiedad de Sergio, Francisco y Paula Hernández Weber, vecinos de Tlaxco, Tlaxcala, y su divisa es rojo y plata. Es la ganadería de donde procedió el famoso toro “Pajarito”, que es conocido en todo el mundo taurino y extra-taurino por saltar hasta la localidad de barreras de sombra. Y hubo necesidad de apuntillarlo ahí.

Las características de los toros son: El 109, Berrinche, cárdeno claro, con 495 kilos; el 129, Carbonero, negro bragado con 478 kilos; el 117, Conchito, negro zaino, con 479 kilos; el 199, Regocijo, negro zaino, con 500 kilos; el 175, Majadero, cárdeno claro, con 470 kilos; el 105, Espolón, negro entrepelado, con 477 kilos; el 160, Tinterillo, cárdeno listón, con 160 kilos, y el 120, Bostoniano, cárdeno nevado, bragado, con 475 kilos.

 

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
16 de marzo de 2012

  TENDIDA: Desde aquí se ve un tanto tendida la espada, porque en la madrileña capital de España han empezado a correr rumores sobre los posibles matadores que estarán en la feria de San Isidro, remarcando que muchos no estarán por los problemas suscitados por la imagen que defienden de la televisión. Desde luego, estarán algunos que componen el G10, como Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla. Víctor Barrio tomará la alternativa y confirmará Del Álamo, lo mismo que Diego Silveti. Se aligera la situación porque no estará José Tomás por propia voluntad, y lo mismo que Enrique Ponce. Consideran que los carteles pueden estar bien rematados pues estará un contingente numeroso de matadores mexicanos; y nombran a Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Fermín Spínola, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y el novillero Sergio Flores. Y dejan entrever que no estará Juan Pablo Sánchez, quien fue triunfador hace dos años entre los novilleros. Hasta mencionan que se puede hacer una “Semana Mexicana”, que sería una gran novedad y un fuerte impulso para los toreros nacionales.EN LO ALTO: cualquiera que sean los carteles que den a conocer para la feria de San Marcos, serán muy bien recibidos por los aficionados, pues estará un contingente bastante numeroso de matadores tanto de España como de México. Desde luego, son los más sobresalientes y habrá mucha variación en las combinaciones, aunque se notará la ausencia de algunos matadores y sobrarán otros, pero se pueden balancear con los que están. Desde luego, el ambiente de feria ya se respira desde hace tiempo, y todos haciendo preparativos para recibir a San Marcos. Pronto nos enteraremos de los carteles y haremos los comentarios al respecto. Lo que sí se puede decir es que no se daban tantos festejos en una feria desde en que en 1981 dieron 21 festejos. Ahora se darán 17, 15 corridas y dos novilladas. La feria de San Marcos es considerada como la mejor de México, y seguramente de muchas partes de Sudamérica. La cantidad de figuras que toman parte, avalan la categoría del serial. Los encierros que se anunciarán son de primera y es una garantía para los triunfos de los alternantes, que seguramente se pelearan las palmas.. Sin lugar a dudas, la feria cobrará un realce con la presencia de Julián López “El Juli” y el caballista Pablo Hermoso de Mendoza. Y estarán los triunfadores de la México, los que cortaron los rabos, como Arturo Saldívar, Diego Silveti y Fermín Spínola. Que vendrán con la espada desenvainada para que sean brillantes las ESTO… cadas.

 

Toroestoro

 

El ayer y la escritura del hoy… Lorenzo Garza Gaona, una herencia una ilusión…

Publicado por Everardo González el 15/3/2012

El ayer y la escritura del hoy… Lorenzo Garza Gaona, una herencia una ilusión…

[Everardo González] El sentimiento es la base del toreo… Y el tratar de reencontrar a un heredero de dos dinastías, de cara a un compromiso, es algo que no siempre se vive, pero se siente.El novillero Lorenzo Garza Gaona cerró su preparación en San Luis Potosí, trabajando a la vera del matador de toros Víctor Santos de cara al compromiso que tiene este domingo en Aguascalientes.

toroestoro.com acompañó al joven novillero a uno de sus entrenamientos que constó de trabajo de gimnasio y aeróbico, para después tomar los avios de torear.

Lorenzo: Estas de cara a uno de los compromisos más importantes en tu vida…

“Así es, llego a la temporada novilleril de San Marcos como uno de los novilleros ya experimentados, tuve tardes importantes en Guadalajara, México y donde me he parado; pero estoy conciente de que esa tarde es muy importante para mí, no solo por el triunfo, ya uqe si lo consigo seguramente me ganaré un lugar en la Feria más importante de México, como lo es la de Aguascalientes; pero más allá de ello, estoy en busca de mi alternativa, y esto seguro de que un triunfo el domingo, dentro de la feria, me dará fuerza para llegar a mi doctorado”.

En San Luis Potosí y al lado del matador Víctor Santos; ¿Por qué?

“Primero, en esta ciudad me viene trabajar bien, por motivos de la altura y del aire que se respira, además de que San Luis Potosí es una ciudad muy importante taurinamente hablando. Al lado del matador Víctor Santos, porque él es un profesional del toreo en toda la extensión de la palabra, es un torero que ha estado al pendiente de mi en todos los detalles, entrenando conmigo”.

Acto seguido, comenzó a hablar de lo taurino –Garza Gaona- que hay en sus venas, haciendo una confesión.

“De mi abuelo Lorenzo Garza, la verdad es que en la familia tenemos pocas cosas, él fue un hombre muy desprendido y ya entenderás… Yo en lo personal tengo su montera, que es la que tarde a tarde me da suerte y me acompaña, por ahí mi familia tiene algo más…”.

“De mi bisabuelo –Rodolfo Gaona-, la historia es muy similar, pero más allá de que seamos familiares, todos sabemos que esos hombres son unas figuras, la sangre ya la llevo, ahora solo debo de seguir escribiendo mi historia, para que ahora sí, me puedan comparar en algo con ellos”.

En sus manos tuvo una joya; se trata de un viejo cartel que cual data del domingo 14 de enero de 1940, en donde se anunciaba en El Toreo de la Condesa, a Lorenzo Garza y a Luis Castro “El Soldado”, matando arrogantes toros de Torreón de Cañas.

“Me dan escalofríos, ganas de llorar y siento muy bonito… En verdad que detalles como estos me hacen ser fuerte y salir adelante por mí mismo, primero que nada no debo de arrastrar la memoria de esos dos señorones, y en segundo lugar, debo de escribir mi historia en los renglones más altos del toreo”.

Acto seguido el torero se apartó… Tomó su capote y se puso a trabajar frente a un espejo…

Un costal de sentimientos… Antonio Lomelín

Publicado por Everardo González el 15/3/2012

Un costal de sentimientos… Antonio Lomelín

[Everardo González] Contento, sorprendido y con mucha ilusión es como se encuentra el novillero Antonio Lomelín quien inaugurará la Feria San Marcos 2012.La empresa de la Monumental de Aguascalientes hizo oficial su participación en el cartel inaugural de la feria más importante de México, tarde en la que alternará con los dos novilleros triunfadores del serial de novilladas de la San Marcos, lidiando novillos de Real de Saltillo.

“Sí, ya es oficial, el 21 de abril estaremos partiendo plaza en el ruedo de Aguascalientes, en el que todo torero quiere torear y yo ya estoy ahí con mucha ilusión, ahora hay que aprovechar esta oportunidad, se que mucha gente tiene ganas de verme, por lo que está en mi no dejar duda alguna de quien quiero ser en la fiesta de toros… Esta novillada llega en buen momento, la verdad es que solo Dios sabe por que hace las cosas, y todo lo manda cuando tiene que llegar y aquí estamos”.

El apoyo que Lomelín ha recibido del maestro Pablo Hermoso de Mendoza ha sido más que importante, de hecho, en la entrevista con toroestoro.com aceptó que el navarro es una persona muy importante en este su inicio de carrera.

“El maestro Pablo Hermoso de Mendoza me está apoyando muy fuerte, gracias a él he logrado lo que hasta ahora llevo en mi carrera, es un hombre te comparte el respeto a la fiesta, al toro y a los compañeros, pero ante todo a la afición, que es la que te pone y te quita de todas las plazas; ahora está en mi no defraudar el apoyo que he tenido”.

Sabedor que la Monumental Plaza México es un coso que lo espera, toma en cuenta que ahí la gente quería mucho a su padre y esto fue lo que nos dijo:

“El ir a la Plaza México la próxima temporada novilleril es algo que no he platicado con mi apoderado, pero en lo personal no lo creo, pues a ese ruedo hay que llegar con más rodaje”.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 16/3/2012

Taurinotas

[Julián Herrera]Noticias taurinas breves de esta semana…

ESCUELA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS

Durante la presentación de los carteles de Aguascalientes, también se presentó oficialmente la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos cuyo equipo de trabajo está encabezado por los matadores retirados Fernando Lozano, Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez.

JUVENTUD TAURINA ZACATECAS

El pasado martes 13 fue la presentación de la asociación Juventud Taurina Zacatecas, integrada por jóvenes emprendedores como Jaime Cortés, Adrián García Jáquez, Mariano Infante, Adrián Suárez y Andrés Mendoza, teniendo como objetivo, empaparse de todo aquello que tenga que ver con la tauromaquia y combatir las amenazas de los distintos adversarios que carecen conocimientos taurinos.

ÁNGEL TERUEL EN SAN ISIDRO

El madrileño Ángel Teruel confirmará la alternativa el próximo 15 de mayo en San Isidro, teniendo como padrino a Julio Aparicio y de testigo Curro Díaz con toros de la ganadería de El Ventorrillo.

EL JULI TORERO Y MAESTRO

El diestro Julián López El Juli impartió una clase magistral de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, en la céntrica plaza de la Merced, El Juli ha querido compartir su maestría y experiencia, enseñando técnicas del toreo.

Toros / toros/feria de fallas

De Marca solo el nombre

El Cid quiso ponerle emoción metido entre los pitones y el respetable le agradeció su esfuerzo

RAFAEL CARRIÓN / CASTELLÓN
Día 16/03/2012
 
Como de la mañana a la noche sin pasar por la tarde fue la diferencia entre la novillada de El Parralejo y la corrida de Marca lidiada ayer en Castellón, que tuvo tanta nobleza como falta de fuerzas y raza. En definitiva, una corrida vacía y de muy escaso contenido. De los seis, tan solo el cuarto tuvo recorrido y aguante hasta el final.
Precisamente de ese toro se llevó El Cid el único trofeo. No pasó de discreto toreando de capote. Apenas dejó que lo picaran y, sin más preámbulo, se echó la muleta a la izquierda para lograr los momentos más templados e interesantes de su trasteo. Con la derecha, la faena decreció en intensidad y al toro también se le terminaron las fuerzas. Quiso ponerle emoción metido entre los pitones y el respetable le agradeció su esfuerzo. Ante el inválido primero solo pudo abreviar.Abel Valls entendió muy bien a su flojísimo primero, dándole mucho sitio y limitando el número de muletazos en las series, destacando las que instrumentó con la mano izquierda. Falló con la espada y perdió el trofeo. Ante el sexto también se esforzó.

El Fandi anduvo fácil y torero manejando el capote, pero en banderillas fue menos Fandi que nunca, ya que sus toros no le permitieron desplegar sus facultades. Con la muleta no le dieron ninguna opción.

Toros

Alcurrucén y Curro Díaz: triunfo de ley

El toro encastado es el fundamento básico de esta fiesta

ANDRÉS AMORÓS / VALENCIA
Día 16/03/2012
 
La noche del 15 de marzo es la «plantá» de las Fallas. Después de un año entero de trabajo, se han colocado las estructuras que soportan los enormes monumentos. En cada barrio, una pequeña procesión transporta los «ninots» hasta la Falla.
Siempre hay que repetirlo: el toro encastado es el fundamento básico de esta Fiesta: sin él, todo se hunde. Hemos disfrutado esta tarde con una gran corrida de Alcurrucén: toros cinqueños, serios, astifinos, repetidores. Fieles al encaste Núñez, algunos han salido fríos. (Comenta un gracioso: «Como yo voy a salir: ¡helado!»). Pero se han venido arriba en la muleta. Segundo, cuarto y quinto, además, han propiciado el triunfo.El primero, berrendo en colorado, empuja en varas pero se para muy pronto, sólo permite pinceladas de Curro Díaz: menos de lo que necesita, después de su exclusión de Sevilla.

Al cuarto, que se frena, lo lidia excelentemente José Manuel Montoliú (que saludó en el primero, al banderillear). Rompe a embestir el toro, permite que Curro Díaz cuaje una preciosa faena, con excelentes derechazos y naturales, además de algún muletazo por bajo de cartel. Logra una gran estocada: le conceden una oreja que bien podían haber sido dos. Esta vez, no se ha quedado en detalles estéticos, ha dado su talla de buen torero.

Lleva años Matías Tejela mostrando que sabe torear pero parece haberse contentado con eso. Le toca el mejor lote. El segundo, que pone en apuros a los banderilleros, va a más, transmite emoción. Consigue Matías alguna serie limpia con la derecha pero le falta dar el paso adelante. ¡Hoy tampoco nos libramos de las manoletinas! Faena intermitente, rematada con una estocada: oreja.

Otra ha debido cortar al quinto, un toro de gran vibración: va de largo al caballo, empuja; en la muleta, repite, se entrega, mete bien la cabeza. Tejela tarda en cogerle el aire: faena compuesta pero… El toro merecía más.

Alberto Aguilar fue herido y triunfó el año pasado en Valencia. Repite aquí, en mayo, con victorinos. Le toca el peor lote pero muestra toda la tarde su disposición. Recibe con dos largas al tercero, que mansea en el caballo y saca dificultades en la muleta. Aguilar está muy decidido, aguanta parones, consigue naturales de mérito: resuelve con dignidad la papeleta.

Sale el último con mucho gas, da espectáculo en varas, arrea en banderillas pero queda corto, quizá por falta de fuerza. Se dobla con él Alberto, en una faena emocionante, coreada por impresentables gritos del público. (Lamento decirlo, en mi tierra). Falla al matar. Sin trofeos, se ha justificado.

Salimos ateridos (recuerdo a Jardiel: «¡Espérame en Siberia, vida mía!»). Pero contentos: ¡hemos visto toros encastados! La base de todo. ¿Por qué no han elegido las figuras esta corrida? Quizá —diría un mal pensado— por eso mismo.

Toledo / SE CELEBRARÁ EL DÍA 24 EN TOLEDO

II Festival Taurino para ayudar a niños con cáncer

ABC / TOLEDO
Día 16/03/2012
 
 
// <![CDATA[
var timeToday = “1331900410”;
var timeModified = “1331900288”;
var timeCreated = “1331860629”;
var timeAdd = “1333144800”;var name = “ABC_2010_20120316_TOLEDO_TOLEDO_D_62.xml”;

var fecha = name.substring(9,17);
var anno = fecha.substring(0,4);
var mes = fecha.substring(4,6);
var dia = fecha.substring(6,8);
var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);
pagina = pagina.replace(“_”,”0″);

var display = “none”;
document.write(”

“);
document.write(”
Edición impresa
“);
if (timeToday >= timeAdd){
display = “block”;
if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){
document.write(”
Lee y descarga esta noticia
“);
}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){
document.write(”
Lee y descarga esta noticia;
“);
}else{
document.write(”
Lee y descarga esta noticia
“);
}
}else{
document.write(”
Lee y descarga esta noticia
“);
}
document.write(“

“);
// ]]>

Edición impresa

Lee y descarga esta noticia

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mostró ayer su apoyo al II Festival Benéfico Taurino que, a beneficio de la Fundación Oncohematológica Infantil del Hospital Universitario Infantil «Niño Jesús», se celebrará el día 24 de marzo en la Plaza de Toros de Toledo a las 17.30 horas. Cospedal, en la presentación del acto y en presencia de familiares de niños y del consejero de Salud y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, aprovechó su intervención para destacar que un festival como éste, de iniciativa «absolutamente privada», es «un ejemplo magnífico» de la colaboración público-privada, aunque en este caso «con más arte, poesía y un torero», en referencia al diestro César Jiménez, presente en la rueda de prensa. «Estamos en la sociedad del bienestar, que nos ha costado mucho crear» y es una «obligación» mantenerla, dijo la presidenta regional, que argumentó que tanto las familias como los poderes públicos y la empresa privada tienen que colaborar conjuntamente con ese fin. Precisamente, el doctor José Madero, que trabaja en el centro sanitario infantil, defendió la necesidad de buscar ayuda y dinero para que los pacientes «tengan posibilidad de sobrevivir». En concreto, comentó que de cada 10 niños con cáncer, ocho sobreviven, aunque la responsabilidad de «lugares de élite» como el hospital «Niño Jesús» es hacer lo posible por salvar a esos otros dos «que están condenados inexorablemente a fallecer».

Por su lado, el ganadero Francisco Sánchez de León, organizador del evento, tuvo también palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible la primera edición de este festival, que surgió a raíz de la leucemia que le diagnosticaron a su hijo de 4 años, que fue tratado en el «Niño Jesús» y que precisamente este jueves celebra que hace seis años recibió un trasplante de un donante de Dinamarca.

Sánchez de León insistió en la necesidad de recabar fondos que sirvan para la investigación contra el cáncer y la leucemia infantil, al igual que el diestro César Jiménez, que en representación de los toreros del cartel, ha invitado a la gente a que acuda «a colaborar, divertirse y emocionarse» porque esta es una «causa que merece la pena», y que también ha vivido de cerca a través de un familiar.

VENTA DE ENTRADAS

El cartel de este II Festival Benéfico Taurino, con toros de los Hermanos Sánchez León, contará con el rejoneador Joâo Moura (hijo), los matadores de toros Javier Conde, César Jiménez, Iván Fandiño y David Mora, y el novillero Gómez del Pilar. La entrada general será de 15 euros, aunque los niños de hasta 10 años que vayan acompañados entrarán gratis, para –como ha indicado el ganadero– lograr que los niños se aficionen a los toros y se pueda mantener este patrimonio que Castilla-La Mancha, ha añadido Cospedal, declaró como Bien de Interés Cultural (BIC). Los interesados podrán adquirir las entradas a partir del día 19 de marzo en las taquillas de la plaza, por teléfono en el 925 21 65 13, a través de la venta de entradas de CCM o en el kiosko de Zocodover.

“Voy en pos de un triunfo que cambie mi carrera”

Fabián vuelve a la México (Agencias)
16/03/2012 11:57:32 “La oportunidad me llega en un momento de gusto, reposo y madurez que está viviendo mi vida, que hará que salga mentalizado para buscar cortarles las orejas y los rabos a mis dos toros, es muy motivante el estar de nuevo en la Plaza México el domingo y vamos a darlo todo para aprovechar esta oportunidad con creces que me dé el triunfo grande que cambie mi carrera”, afirmó ayer Fabián Barba.
Vuelve como todo un triunfador después de haber tenido en sus dos últimas actuaciones importantes faenas en ese coso donde desorejó a un astado de regalo de Santa María Xalpa al que le cortó las dos orejas, y perdiera ante los de San Marcos un mínimo de tres peludas por sus fallas con la espada pero dejando un muy buen sabor de boca en el tendido.
Fabián ha estado metido en diversas ganaderías preparandose para este ansiado compromiso por el que luchó tanto por volver a hacer el paseíllo en ese monumental escenario y con el gusto reflejado en el rostro comentó:
“El ir a torear a la Plaza México es lo que todos los toreros buscamos porque es un escaparate que te pone en un sitio digno cuando estás muy bien, pero que cuando logras una faena rotunda de orejas te abre muchas otras puertas que estuviste tocando sin obtener respuesta alguna, ir a la Plaza México para mi es un honor porque disfruto mucho la respuesta de la gente que te valora de forma total tu actitud y esfuerzos delante de la cara de los toros”.
¿Cómo llega a este compromiso Fabián Barba?.
“Muy maduro y con una etapa de triunfos en casi todas mis anteriores actuaciones, estos dos últimos años han sido por demás provechosos en toda la extensión de la palabra en mi carrera donde he podido mostrar apenas un poco de lo que puedo dar en el ruedo, la mejor muestra ha sido en mis dos últimas tardes que estuve en Guadalajara donde medio me embistió un toro en cada tarde y la gente se me entregó por completo, he tenido tal vez menos actuaciones que en años anteriores pero estas han sido en plazas de categoría y con carteles muy dignos que me dan el plus de estar debidamente preparado para afrontar este compromiso luego de haber estado casi toda la semana en diversas ganaderías y entrenando fuerte”.
¿Contento con ser una vez más parte del serial abrileño?.
“Claro que es casi el mismo cartel del año pasado y que bueno que ahí estamos porque siempre hay que ser parte de las ferias de jerarquía y más ahora donde la mayoría de los carteles son de una gran categoría, de ahí que quien triunfe este año en la feria de San Marcos su éxito repercutirá muy fuerte, ya que todos los ojos del mundo taurino estará pendiente de lo que suceda en este serial, por mi parte saldré como siempre a buscar cortar las orejas que en estos dos últimos años de mi carrera me han dado el que esté pisando plazas de la república que antes nunca pensé que me presentaría”, dijo finalmente.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Juan Pablo

Juan Pablo (hidrocalidodigital)
16/03/2012 11:55:51 Continúa con su preparación Juan Pablo Sánchez, quien ayer por la tarde lidió a puerta cerrada un ejemplar de la ganadería de La Punta en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, de cara a su paseíllo del domingo en la Plaza “Lorenzo Garza” de Monterrey, compartiendo cartel con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie alternando con Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín hijo en festejo mixto.
Fue éste un extraordinario entrenamiento para el joven torero, quien ha demostrado su enorme aprendizaje taurino ya que dio lidia exacta al socio, entendiendo a la perfección las embestidas del burel, al que de inicio con el capote lo bregó con las manos bajas, llevándolo prendido del percal muy largo hasta que la res entregó su acometida para que Sánchez lanceara con mucho sabor a la verónica.
Ya con la sarga roja inició su trasteo con suavidad, a media altura, para aguantar por el lado derecho dando la distancia requerida entre pase y pase al astado que tuvo raza y calidad, siendo esto aprovechado en su totalidad por Juan Pablo en series de gran largueza que remató con el de pecho.
Por naturales, donde el astado tuvo una gran calidad, Sánchez ha bordado el toreo con trazos de impresionante lentitud, dejando ver ese sitio de privilegio que posee, adornándose con trincherazos y de la firma, siendo dos forados de pecho que ahí quedaron.
Antes de ejecutar la suerte suprema, Juan Pablo le dio “las tres” al novillero Rafael Reinoso, quien estuvo bien consiguiendo templados derechazos y naturales, dejando ver que quiere ser torero.
De estocada casi entera, fulminó el joven coleta al toro de La Punta que fue materia prima de buena calidad para el máximo triunfador del pasado serial abrileño y que estará en tres carteles en ésta próxima feria sanmarqueña 2012.
 
hidrocalidodigital

Los subalternos ya tienen aquí nuevo delegado

Juan Cobos, motivado con su nuevo cargo. (hidrocalidodigital)
16/03/2012 11:54:43 La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros tiene en Aguascalientes nuevo delegado, luego de que el gran banderillero Alejandro Prado anunciara que dejaría el cargo por decisión propia por lo que los máximos jerarcas de este gremio Fernando García Araujo y Luis Miguel González, previa plática, determinaran que Juanito Cobos se quedara con ese cargo.
Será de una responsabilidad enorme el nuevo cargo para el señor Cobos quien goza de gran aceptación entre sus compañeros y donde deberá vigilar por lo intereses de su sindicato ante las diversas empresas taurinas que organicen festejos en las poblaciones aledañas a esta ciudad, así como con la empresa Espectáculos Taurinos de México que es dueña de las Plazas Monumental y San Marcos.
A temprana hora de ayer estuvo en la redacción el nuevo delegado Juan Cobos, quien con casi doce años de subalterno de a caballo, los cumplirá el 12 de septiembre, informó sobre su nombramiento, estando muy consciente de que habrá que poner todo de su parte para entregar buenas cuentas.
“Siempre hay que aceptar los retos que se presenten en la vida, soy una persona que he visto por el bienestar de todos y ahora acepté el cargo porque sé que puedo con el, sobre todo porque me gustan las responsabilidades que conllevan el ayudar a mi gremio”.
, sé que es difícil, pero estoy seguro de que continuaremos dando buenos resultados como mis compañeros que han estado también al frente con este cargo”.
¿Esta consciente de que este cargo puede dividir amistades o relaciones?.
“Claro que sí, siempre me he manejado como una persona respetuosa de mis semejantes y eso me ha dado el poder tener antes que nada una buena amistad con todos, he tratado de ser siempre un buen compañero, yo tengo una sola cara, siempre he sido una persona neutral y es lo que siempre haré en mi vida con toda la gente que me ha brindado su amistad”.
La mejor de las suertes para Juanito Cobos como nuevo delegado de los picores y banderilleros hidrocálidos quien ya tiene su nombramiento a partir del día de ayer.
 
hidrocalidodigital

Exitosa tienta en San Isidro

El anfitrión, Francisco Guerra, con sus invitados. (hidrocalidodigital)
16/03/2012 11:53:38 Los matadores Fabián Barba, Arturo Macías e Israel Téllez, estuvieron tentando ayer en la ganadería de San Isidro donde el ganadero Francisco Guerra ha tenido una extraordinaria tienta de 20 machos y 6 hembras que salieron sensacionales, permitiendo a cada uno de los coletas afinar su tauromaquia en faenas de más de ochenta muletazos.
Fue un entrenamiento de regia categoría que sirvió de mucho ya que el primero está anunciado el domingo en la última corrida de la temporada en la Plaza México, el tercero en el ruedo de Dos Ríos, Veracruz, en tanto que Macías no verá acción este fin de semana.
Fabián Barba ha tenido una actuación de reposo y gusto dando lidia exacta a cada una de las vacas que tentó y una vez más ha dejado ver que pasa por el mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos, donde la mira está puesta en triunfar este domingo en la plaza más grande del mundo y como tenga una actuación como la que brindó ante las “Isidras de Don Pancho”, seguramente que saldrá a hombros de la plaza.
Por su parte, Israel Téllez no se quedó atrás y también ha dejado ver que está en el momento de más actitud y firmeza de su carrera, tomándoles la distancia a cada vaca desde los primeros muletazos donde el toreo de cadencia y sentimiento dejó ver que Téllez está listo para triunfar y colocarse en el sitio que tanto ha buscado, con toreo pleno de inteligencia al darles el tiempo y distancia perfectos a sus faenas.
Por su parte, Arturo Macías picado por las faenas de sus alternantes en las faenas de campo, también ha tenido una gran actuación en ese cambio taurino de calidad y temple sin perder el valor que le caracteríza
ratificando que está embalado.
También echaron la capa los novilleros Jorge Salvatierra, Joaquín Rivero y José Vega, quienes han estado todos muy bien, mostrando credenciales muy esperanzadoras.
que ojalá puedan apreciarlas el público HIDROCALIDO en caso de verse colgados en algún cartel de la temporada de novilladas en la San Marcos.
Muy importante mencionar la gran bravura y nobleza de las examinadas de San Isidro, ganadería que continúa pisando firme con ese punto de embestidas que los toreros requieren para cuajar faenas grandes que le han dado el que las figuras pidan lidiar esta divisa hidrocálida en muchas plazas importantes de México, donde sin duda la actuación de Fabián, Israel y Arturo, también han dado un pequeño adelanto de lo que se podrá esperar de ellos en sus respectivas tardes en la Feria Taurina de San Marcos 2012.
 
hidrocalidodigital

VALENCIA Padilla cortó una oreja del primero

Con G… de 10

Publicación: 16/03/2012 (19:44)

MUNDOTORO

Valencia (España). Desembarcó el G- 10 en Valencia. Con una corrida con G de garantía de otra G –GarcigrandeManzanares y Talavante, dieron la medida y defendieron su estatus. Con el bueno y con el malo, con el encastado y con el reservón, sus actuaciones fueron una prolongación de su pasada campaña y su exitoso invierno. Con G también se escribió la actuación de Padilla. Con G de gusto, pues el ejemplar que descorchó la tarde le permitió relajarse y expresar su concepto mientras que en el cuarto, que no se prestó, resolvió con facilidad.

La faena más redonda con el toro más completo llevó la firma de Manzanares en el segundo, toro estrecho de sienes, de preciosas hechuras, que permitió un toreo ligado y sugerente del alicantino. El toro humilló y transmitió y Manzanares cosió su embestida a los vuelos con expresión y ritmo en dos series con la mano derecha cumbres. Como la rúbrica. Un estoconazo en la suerte de recibir cobrada en los mismos medios. Al quinto le faltó raza. Manzanares le dio tiempo y dejándole la muleta puesta, sin obligarlo, y consiguió dar consistencia a la faena. El público agradeció el esfuerzo del alicantino.
 
Talavante también brilló a gran altura con sus dos toros. Su primero alto y estrecho resultó molesto y nada fácil porque, sobre todo por el pitón izquierdo, hizo hilo y se vino con el torero. Muy firme Talavante en el inicio de faena, se lo dejó llegar con aguante y aplomo, improvisó además delante de la cara del incómodo animal. La oreja no la corta cualquiera. El sexto, de Parladé, era una pintura, pero se partió un pitón por la cepa en el primer derrote. El sobrero, del mismo hierro, tuvo buena condición y permitió al extremeño ligar con intensidad e improvisar en los inicios y remates de cada serie.

Con un poco más de fuerza, el animal que abrió plaza hubiera sido de escándalo. Tuvo hechuras, clase y ritmo -dulzura- pero su medida fortaleza quedó además mermada por un volatín en el saludo de Juan José Padilla, que después deletreó muletazos con expresión y compostura en una faena vivida con interés. Más alto y más basto, de menos remate, el cuarto adoleció de clase y entrega. Padilla se puso por los dos pitones, enseñó al público la descastada condición del ejemplar y lo despachó con suma facilidad.    

Plaza de toros de Valencia. Séptimo festejo de Fallas. Lleno. Toros de Garcigrande – Domingo Hernández (1º, 2º, 4º) de distinto remate, hechuras y tipología. Los dos primeros, mejor hechos, fueron los que mejor embistieron. Noble y con clase el primero, encastado el segundo. Un sobrero de Parladé (6º) de buen juego. Juan José Padilla, oreja tras aviso y ovación; José María Manzanares, dos orejas y aplausos; Alejandro Talavante, oreja y oreja

DECLARACIONES Los protagonistas de la tarde

‘Estamos apretando todos, nadie quiere quedarse atrás’

Publicación: 16/03/2012 (19:43)

MUNDOTORO

Valencia (España). El cartel de máxima expectación de la Feria de Fallas, ha resultado ser un festejo con alto contenido artístico. El resultado numérico ha acabado siendo lo de menos en una tarde en la que la afición y el mundo del toro, de nuevo ha reconocido a Juan José Padilla su esfuerzo. Tanto Manzanares como Talavante, con quien compartía cartel, se mostraban felices de torear con él. Manzanares dedicó bonitas palabras a los micrófonos de El Plus: ‘Nadie sabe lo que ha pasado este hombre más que él, yo me siento feliz de torear con él’, por su parte, Talavante afirmó: ‘ Ver a Juan con nosotros, es motivo de alegría’.

El agradecimiento es mutuo, puesto que el torero de jerez, se expresaba así al término de su primera faena: ‘Las sensaciones que me llevo son muy buenas, me he sentido muy bien en esta plaza, buenas vibraciones y un tremendo calor del público. Me he abandonado, el toro ha sido muy noble y calidad pero tenía poca fuerza, pero le he pegado muletazos muy a gusto’. Su segundo fue más deslucido: ‘Iba siempre con la cara arriba, pensé que iba a tener más nobleza, pero ha sido incómodo para estar delante, no tenía celo con la muleta’.

Por su parte, Manzanares pudo redondear una primera actuación en la que cortó dos orejas: ‘Ha sido un gran toro, la pena es que no haya podido torear más por el pitón izquierdo, porque me molestó la brisa. Le he dado sus tiempos porque quería que las tandas fuesen exigentes y él se recuperase entre tanda y tanda’. El segundo resultó ser más deslucido: ‘Justo tiene un semental que da un poco informal pero que luego en la muleta suele tener clase, pero es que este estaba parado aunque cogía bien la muleta, había que provocarle mucho, estaba muy agarrado al piso’.

Las dos actuaciones de Talavante, han tenido premio, el extremeño ha estado resolutivo, inspirado y firme con un lote complicado. ‘El primero a veces tenía cosas de mansito, pero cuando decía de arrollar, me he escapado de milagro. Como no repetía, era reservón, he intentado arriesgar y abusar un poco en esos terrenos tan complicados. Ha sido una tarde preciosa por ver a Juan con nosotros es un motivo de alegría y empezar la tarde así en una plaza tan difícil como Valencia y que ya en los tres primeros se haya emocionado la gente, vale mucho. Estamos apretando todos y nadie se quiere quedar atrás’.

CASTELLÓN A oreja por coleta en la sexta

Ponce vuelve y resuelve

Publicación: 16/03/2012 (19:29)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mcid=64EE018991E94542&width=480&height=270&as=0&fs=1&rp=0&cb=1&il=1&sp=1&db=0&ct=0

MUNDOTORO

Castellón (España). La sexta corrida de la Feria de La Magdalena cobró importancia en la segunda mitad en la que los tres espadas cortaron oreja, precisamente cuando la condición de los astados de Jandilla iba en decadencia. Había expectación por el regreso de Enrique Ponce, tras ocho años de ausencia en Castellón, y cumplió porque se vio al Ponce más resolutivo. Junto a él, un Castella vibrante que tuvo el mejor lote y un Luque con grandes dosis de torería ante el peor lote.

Llegó la primera oreja a base de una faena muy meritoria de Enrique Ponce en la que resolvió las complicaciones del astado con oficio y esfuerzo. El cuarto de la tarde que salió suelto del caballo en dos ocasiones, no tuvo fijeza y resultó incómodo por las insistentes miradas al torero. Ponce consiguió encauzar la embestida y tras el estoconazo final, paseó la oreja ganada a pulso ante una gran ovación. Enrique Ponce saludó la primera ovación de la tarde en su regreso al ruedo de Castellón tras ocho años de ausencia. Desarrolló una faena larga fundamentada sobre el pitón derecho a un toro noble pero de escasa fuerzas. Le sonó un aviso antes de entrar a matar. Un pinchazo precedió la estocada final.

También obtuvo premio Sebastián Castella en el cuarto, un toro de escasa movilidad. El diestro francés logró llegar al público pisando terrenos comprometidos. Mató de estocada y descabello. Llevó a cabo una faena vibrante en el segundo, un toro noble. Realizó un quite por chicuelinas ajustadísimas, rematadas con una media y comenzó la faena con pases cambiados en los medios, firma indiscutible del torero. Su labor adquirió importancia por el pitón derecho y el diestro concluyó con un arrimón impactante dando muestras contínuas de su valor. Dos pinchazos previos a una estocada caída le privaron de obtener premio y sólo pudo saludar una gran ovación.

Luque dio muestras de su torería con el complicado sexto. Supo resolver las dificultades para ligar series con contenido. El estoconazo final le permitió pasear la oreja. El tercero de la tarde, justo de fuerzas no permitió que Daniel Luque se luciera. Hubo que resaltar un quite por verónicas y la disposición del diestro sevillana ante las pocas posibilidades de su adversario. Mató de media estocada y tres descabellos y fue ovacionado.

Plaza de toros de Castellón. Sexto festejo de la feria de La Magdalena. Casi lleno. Toros de Jandilla y Vegahermosa (1º), complicados en su conjunto. Enrique Ponce, ovación tras aviso y oreja; Sebastián Castella, ovación y oreja tras aviso; y Daniel Luque, ovación y oreja. Saludó en banderillas Javier Ambel.

CARTELES Taurodelta cierra los días 15, 22 y 29

Madrid: Tres novilladas y un debutante en abril

Publicación: 16/03/2012 (13:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) Taurodelta ha cerrado los carteles de las novilladas que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los días 15, 22 y 29 del próximo mes de abril, tras las corridas de Ramos y Resurrección y antes de los festejos de la Comunidad de Madrid. De los nueve novilleros participantes en estos festejos sólo uno, Jesús Duque, se presenta en la Plaza de Madrid. La combinación de ganaderías y matadores en la siguiente:

Domingo 15 de abril: Alberto Durán, Raúl Rivera y Conchi Ríos (Juan Antonio Ruiz Román)

Domingo 22Barberán, Mario Alcalde y Rafael Cerro (Guadalmena)

Domingo 29 Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque (debut en Madrid) (Nazario Ibáñez)
 

MADRID.- Ya se conocen las novilladas que tendrán lugar en abril en Madrid

Taurodelta cierra los carteles para el mes de abril en Las Ventas

 
Burladero
 
 
16/03/2012 16:29

La empresa Taurodelta S.A., actual adjudicataria de la Plaza de Toros de Las Ventas, ya ha dado a conocer los carteles de las novilladas que se celebrarán en el coso madrileño durante el mes de abril. Entre algunos de los nombres anunciados destacan los de Mario Alcalde, Rafael Cerro y Conchi Ríos. Además, el novillero valenciano, Jesús Duque, hará su presentación ante la afición de Madrid.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 15 de abril: Novillos de Juan Antonio Ruiz Román para Alberto Durán, Raúl Rivera y Conchi Ríos.

Domingo 22 de abril: Novillos de Guadalmena para Salvador Barberán, Mario Alcalde y Rafael Cerro.

Domingo 29 de abril:  Novillos de Nazario Ibáñez para Damián Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque (de Requena, Valencia, presentación en Madrid.

Todos los festejos comenzarán a las 18 h y las entradas podrán adquirirse en los puntos de venta habituales.

 

TELEVISIÓN

Tendido Cero, en las Fallas

 

El Soro celebra 30 años de alternativa. | Jesús Camacho
 
Burladero
 
 
16/03/2012 16:53

Tendido Cero sitúa sus puntos informativos en los estudios de Prado del Rey y en Valencia.

La feria de Fallas se distribuye en tres bloques de análisis: las dos primeras corridas, las novilladas y las tardes de miércoles y jueves. La sección De Memoria recuerda a El Soro en Las Fallas de 1982 al cumplirse el 30 aniversario de su alternativa.

La ganadería de Carriquiri ocupa la primera entrega y nos acerca auna de las grandes personalidades del mundo de los toros, Antonio Briones, ganadero, empresario y bibliófilo.

En tierras americanas se preparan dos “niños prodigios”, el francés Michelito y el venezolano Colombo. Ambos sueñan cumplir 16 años para poder torear en España.

Los alumnos del Curso de Periodismo Taurino dan su opinión sobre la fórmula adoptada en los carteles de Castellón.

La obra del escultor Antonio Vaamonde es la nota cultural del programa mientras toreros, apoderados y empresarios hablan sobre quienes son los grandes perjudicados por el conflicto de los derechos audiovisuales.

 

 

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ARNEDO

“Hay que potenciar más la Fiesta y no solo buscar dinero”

 
Alberto Rodríguez
 
 
16/03/2012 10:41
Arnedo ya se viste con sus mejores galas para acoger uno de los más vistosos carteles que se podrán disfrutar en esta temporada taurina. Los nombres de Morante, El Juli y Manzanares suenan una y otra vez por las calles de esta localidad riojana, a la par que no se pierde de vista a los jóvenes talentos que tomarán la palabra este mismo domingo.

Pero inmersos en una época en la que aquel poderoso caballero llamado don dinero preside y organiza las ferias de todo el territorio español, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, se desmarca con unas declaraciones que definen la fórmula aplicada por su equipo de Gobierno durante los últimos años. “Desde Arnedo siempre hemos querido potenciar la Fiesta de la mejor manera posible y no buscar solo una rentabilidad económica. Es cierto que estamos consiguiendo que los números se cuadren para así no tener que acudir al dinero público, pero esa no es nuestra intención”, afirma el edil.

“En Arnedo siempre hemos tenido una gran afición por los toros. Nos gusta promocionar a jóvenes novilleros que vemos cómo con el paso de los años optan a formar parte de las figuras del toreo. Para este sábado nos surgió la oportunidad de celebrar en nuestra plaza el cartel que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Barcelona y no podíamos negar la posibilidad a nuestra afición de ver a estos toreros sin tener que desplazarse de su localidad”, sentencia Juan Antonio Abad.

“Además, creemos que este cartel ayudará a que la afición continúe volcada el domingo y llene de nuevo la plaza, para así poder seguir apoyando a los jóvenes talentos que hay en la tauromaquia. Es un modo de que la afición se sienta implicada respecto a lo que ve en el ruedo“.

A la hora de explicar la fórmula aplicada para conseguir que una localidad como Arnedo consiga que sus festejos taurinos sean rentables y no lastren así las arcas municipales, el alcalde de Arnedo lo explica de la siguiente manera: “La plaza anterior era un coso de extraordinaria belleza pero de ningún valor económico, puesto que el aforo no era lo suficientemente extenso y ofrecía al espectador unas condiciones que no eran las idóneas. Aquí las entradas deben ser baratas, por lo tanto nos planteamos en su día la posibilidad de construir una nueva plaza de toros. Conseguido este proyecto con el Arnedo Arena, el número de entradas asciende hasta las casi 2.000, por lo que los ingresos son ahora mayores a los percibidos antaño. Todo esto sumado a una respuesta muy positiva de la ciudadanía, a una afición por los toros de gran calibre y a la idea de no salirnos nunca de esta senda y no buscar una rentabilidad económica que impida disfrutar y promocionar la Fiesta cómo se merece, ha logrado que nuestra ciudad sea todo un referente en el mundo taurino”. Aseguró Juan Antonio Abad.

Para finalizar el alcalde expresó su deseo de poder disfrutar de un gran fin de semana, de potenciar el ambiente taurino que se vivirá en Arnedo y “de dejar a la ciudad en un buen lugar y demostrar que la Fiesta de los toros es siempre un buen referente y es siempre bien acogido por todos los aficionados“.

 

VALENCIA.- Padilla cortó una oreja

Manzanares y Talavante el día de Padilla

 
Carlos Bueno
 
 
16/03/2012 20:38

Día grande para el torero. Sólo el anuncio del regreso de un héroe a una plaza de categoría ya era buena noticia para la Fiesta. Porque los toreros, por encima de cualquier otra consideración, deben ser considerados héroes. Que Juan José Padilla vuelva a vestirse de luces después de una cogida tan dramática como la que sufrió en Zaragoza es la mejor tarjeta de presentación para la tauromaquia actual, tan necesitada de buena prensa y apoyos.

Después de su reaparición en Olivenza, el paseíllo de Padilla en Valencia era subir un peldaño más en su compromiso con su oficio, con su pasión, con su vida. El público se lo reconoció y le obligó a saludar una ovación tras finalizar el paseíllo.

El “Ciclón de Jerez” ofreció una versión más sosegada y templada de lo que era habitual en un lidiador acostumbrado a enfrentarse a ganaderías duras y correosas. Así lo requería el ejemplar que abría festejo, tan noble como justo de fuerzas con el que el jerezano cumplió en banderillas. Gustó mucho un quite anterior por chicuelinas con las manos muy bajas, y también las trincherillas finales parsimoniosas y sentidas.

La faena, aún cuando Juan José conserva vicios y recursos defensivos de épocas anteriores, transcurrió entre la corrección del torero y la admiración popular, que le premió con una oreja tras una estocada un tanto defectuosa.

Con el cuarto, un toro siempre a la defensiva y de nulo recorrido, sólo pudo justificarse, lo que le privó de salir a hombros junto a sus compañeros de terna.

Con la salvedad del toreo al natural, por donde no hubo acople en el primer pase y de inmediato el torero desistió, la primera faena de Manzanares fue ‘increscendo’ desde el inicio. Tandas de derechazos que fueron siempre a más en ligazón, en número de pases y en profundidad. El secreto, además del temple, fue dejarle la muleta puesta en el hocico en todo momento. Así, hubo series en las que la continuidad fue tal que semejaba que sólo hubiese un pase continuado con el toro enganchado a la franela. Mató recibiendo en el centro del ruedo y el delirio se desató.

Nada de eso pudo ocurrir en el quinto, un astado al que le costaba un mundo arrancarse y todavía más repetir sus embestidas. Manzanares tuvo que hacer un esfuerzo extra para conseguirlo, pero no había continuidad y, por tanto, faltó conexión.

El primero del lote de Talavante fue un animal incierto y violento que en varias ocasiones hizo por el cuerpo del torero sin atender a los engaños. El extremeño, a pesar de que abusó de citar con la pierna muy retrasada, le echó valor de verdad y a raudales para imponerse a las adversidades. Se propuso llevarlo siempre muy tapado y echó mano de recursos cuando el toreo no podía surgir, incluso intentó ejecutar la “talavantina” sin tener en cuenta los riesgos.

El que cerraba festejo fue un sobrero encastado de Parladé, con el que Talavante firmó una labor efectista por encima de todo. En su repertorio hubo más recursos y adornos que toreo, todo encaminado a buscar la vistosidad por encima de la profundidad. Y la conexión fue inmediata.

Aunque los monosabios no son toreros, Víctor Bau lo pareció, al menos por el valor que demostró para defender al caballo cuando el quinto toro del festejo desmontó al picador. Se llevó una de las ovaciones más merecidas de la tarde.

Ficha del festejo:

16 de marzo de 2012. 7ª de feria de Fallas. Lleno. Tres toros de Domingo Hernández (1º, 2º y 4º), dos toros de Garcigrande (3º y 5º), y dos de Parladé (6º devuelto tras partirse un pitón, y 6º bis como sobrero). Sacaron peligro 3º y 4º, descastado el 5º y fueron buenos 1º y 2º.
Juan José Padilla: oreja tras aviso y saludos.
Manzanares: dos orejas y silencio tras aviso.
Talavante: oreja y oreja.

Cuadrillas: sobresalió banderilleando al sexto Valentín Luján.
 

 

RESEÑA DE CASTELLÓN.- Encierro de Jandilla de escaso fondo

La terna empata a una oreja

 
Juan Carlos Gracia / Castellón
 
 
16/03/2012 17:02

Con algo de fresquito, aunque con tiempo soleado,se vivió la 6ª de abono de la Feria de la Magdalena de Castellón. Hay anunciados toros de Jandilla, el 1º con el hierro de Vegahermosa (de la misma casa ganadera) para Enrique Ponce, que regresaba a la capital de La Plana tras ocho años de ausencia, el francés Sebastián Castella y el sevillano Daniel Luque.

Enrique Ponce estuvo correcto en el saludo capotero al que abrió plaza rematando con una media suave. Blandeó un poco el toro, que llegó a la muleta con un molesto cabeceo. Faena técnica del maestro de Chiva, intermitente por las dos manos y sin muchas apreturas. Lo mejor fueron algunas naturales sueltos en un trasteo de largo metraje, llegó a sonar un aviso antes de entrar a matar, algo habitual en el valenciano. Mató de pinchazo y estocada casi entera y Ponce saludó desde el tercio una gran ovación.

El primero de Sebastián Castella resultó más justo de presencia. El francés lo recibió con lances muy templados y chicuelinas con el compás abierto muy aplaudidas por el público. Repitió chicuelinas, a pies juntos esta vez, en un gran quite. Muy emocionante resultó el inicio por alto, con las zapatillas asentadas. Toreo largo y templado por la derecha, con mando. Buenos naturales ya con el toro muy a menos. Recurre Castella al arrimón, dejando llegar los pitones a las taleguillas levantando al público de sus asientos. Pierde los trofeos por el mal manejo de los aceros. El público lo obliga a saludar en una clamorosa ovación.

El 3º de la tarde lució mejor presencia. Daniel Luque lo recibe con lances a pies juntos para abrir después el compás antes de rematar con una larga a una mano muy torera. Soberbias verónicas en un estupendo quite que deja entrever lo buen que maneja el capote el diestro de Gerena. Tuvo torería el inicio de faena por ayudados por alto, pero el de Jandilla se apaga pronto. Destellos de sabor que demuestran el gran momento del sevillano. Mal con la espada y su labor fue silenciada.

Muy altón resultó el cuarto. No pudo lucirse Enrique Ponce con el capote. Muy reservón en banderillas, no fue óbice para que el valenciano brindase al respetable. El ‘jandilla’ embestía con nula clase, sin entrega, y Ponce trató de buscarle las vueltas, tirando de oficio y técnica, para extraer muletazos sueltos por ambos pitones. Trasteo un tanto irregular que no termina de coger vuelo. Mató de estocada en la yema y paseó una oreja. 

Muy astifino resultó el 5º, que no ofreció posibilidades de lucimiento con el capote a Sebastián Castella. Javier Ambel cuaja un buen tercio de banderillas y tuvo que desmonterarse. Comenzó su faena pegado a tablas semigenuflexo y a media altura. Toro insulso, muy justo de todo, con el que el francés no logra el lucimiento deseado. Arrimón final y una estocada que precisa un golpe de descabello. Aun así cortó una oreja, que podrían haber sido tres, de acertar con los aceros en el 1º de su lote.

El jabonero que hizo 6º salió sueltecito y frenándose en el capote de Daniel Luque. Faena meritoria del sevillano, consintiéndole a media alturita para llevarlo y bajarle la mano después. Muy templado en todo momento, lo mejor llegó por el pitón derecho. Más apagado el toro por el izquierdo, se llevó Daniel al astado a los medios para dejar una gran estocada que le valdría para cortar la oreja.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Castellón. 6ª corrida de abono de la Feria de la Magdalena. Casi tres cuartos de entrada en tarde soleada aunque de fresca temperatura. Toros de Jandilla (el 1º con el hierro de Vegahermosa), bien presentados y faltos de fondo en líneas generales. El mejor, el 2º.

Enrique Ponce (de tabaco y oro): saludos y oreja

Sebastián Castella (de caña y oro): saludos y oreja

Daniel Luque (de corinto y oro): silencio y oreja

 

FRANCIA.- Programada una novillada para el 15 de abril con ganado de Vadefresno

Sergio Flores, Rafael Cerro y Brandon Campos en Garlin

 
Roger MARTIN
 
 
16/03/2012 11:14

La peña taurina y el ‘Comité des fêtes’ de la ciudad Bearnesa han completado sus carteles para su 11ª Novillada de Primavera que se celebrara el próximo domingo 15 de abril a las 16:30 h .

Se lidiarán seis novillos de Valdefresno para Sergio Flores, Rafael Cerro y Brandon Campos. Por la mañana antes de la comida de la afición, se celebrará una novillada sin caballos con erales de Malabat para Dorian Dejean, Clemente y Cesar Valencia. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: