NOTICIAS TAURINAS MARZO 15, 2012

15 Mar

Presentación de los carteles del serial San Marcos 2012
(hidrocalidodigital)

1ra. Novillada, sábado 21 de abril, 6 toros de Real de Saltillo, Antonio Lomelín y dos triunfadores de la Plaza de Toros San Marcos
(hidrocalidodigital)

1era. Corrida de Toros, Domingo 22 de abril, 2 toros de Fernando de la Mora y 4 de Carranco, Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya.
(hidrocalidodigital)

2da. Corrida de Toros, Miércoles 25 de abril, 2 toros de Los Encinos y 4 de Campo Real, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías.
(hidrocalidodigital)

2da. Novillada, Viernes 27 de abril, 6 novillos de José Julián Llaguno, Triunfadores de la Plaza de Toros San Marcos.
(hidrocalidodigital)

3er. Corrida de Toros, Sábado 28 de abril, 7 toros de Begoña, Jorge Hdz. Garate, Julián López “El Juli”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar.
(hidrocalidodigital)

4ta. Corrida de Toros, Domingo 29 de abril, 6 toros de Teófilo Gómez, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez.
(hidrocalidodigital)

5ta. Corrida de Toros, Lunes 30 de abril, 8 toros de San Miguel Mimiahuapan, Sebastián Castella, José María Manzanares, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar.
(hidrocalidodigital)

6ta. Corrida de Toros, Martes 1 de mayo, 6 toros de Fernando de la Mora, Fernando Ochoa, Julián López “El Juli”, Octavio García “El Payo”.
(hidrocalidodigital)

7ma. Corrida de Toros, Miércoles 2 de mayo, 6 toros de Santa Bárbara, Ignacio Garibay, José María Manzanares, Joselito Adame.
(hidrocalidodigital)

8va. Corrida de Toros, Jueves 3 de mayo, 6 toros de Teófilo Gómez, Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante, Joselito Adame.
(hidrocalidodigital)

9na. Corrida de Toros, Viernes 4 de mayo, 6 toros de San Isidro, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Sebastián Castella, Diego Silveti.
(hidrocalidodigital)

10ma. Corrida de Toros, Sábado 5 de mayo, 3 toros de San Miguel Mimiahuapan y 3 de Begoña, Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante, Diego Silveti.
(hidrocalidodigital)

11va. Corrida de Toros, Domingo 6 de mayo, 6 toros de Fernando de la Mora, Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzanares, Arturo Macias.
(hidrocalidodigital)

12va. Corrida de Toros, Miércoles 9 de mayo, 6 toros de Corlome, Oreja de Oro, Óscar San Román, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Antonio Romero.
(hidrocalidodigital)

13va. Corrida de Toros, Jueves 10 de mayo, 6 toros de Xajay, Antonio Barrera, Fabián Barba, Mario Aguilar.
(hidrocalidodigital)

14va. Corrida de Toros, Sábado 12 de mayo, 8 toros de La Estancia, Antonio Barrera, Israel Téllez, Oliver Godoy, Gerardo Adame.
(hidrocalidodigital)

15va. Corrida de Toros, Domingo 13 de mayo, 8 toros de Celia Barbosa, Rafael Ortega, Víctor Puerto, Antonio García “El Chihuahua”, Antonio Romero.
(hidrocalidodigital)

TOROS

Diego Silveti dejó escapar el triunfo
EN LA FERIA DE VALENCIA

15 de marzo de 2012

EL matador Diego Silveti inició su campaña en cosos europeos; como estaba previsto actuó ayer en la Feria de las Fallas, de Valencia.

Vestido de grosella y oro, Silveti debutó como matador de toros en la plaza de Valencia, escenario donde el pasado año tuvo una buena actuación dentro de una de las novilladas del abono.

LÁSTIMA DEL PINCHAZO

En esta ocasión Diego sorteó en primer lugar un toro serio y cornalón que tuvo buena condición en el último tercio. Tras un templado saludo a la verónica, quitó por saltilleras y brindó al público. El trasteo lo inició en los medios con tres ajustadísimos estatuarios, aunque en el último de ellos, al ajustarse tanto, a punto estuvo el toro de levantarle los pies y voltearle. Silveti resolvió perfectamente y remató el inicio con torería. El toro tuvo suavidad y mucha nobleza, deslizándose por los dos pitones con claridad. Silveti consiguió momentos muy buenos por ambos pitones, aunque especialmente con la mano zurda, por donde firmó muletazos de trazo largo y riñones encajados. También instrumentó muletazos en redondo de calidad, rematando la labor con un fajo de bernadinas de embroque muy ajustado. De haber acertado con la espada podría haber cortado alguna oreja, pero un pinchazo, previo a la estocada y un descabello, dejaron su premio en una ovación.

BRINDÓ A “ZOTOLUCO”

Menos le ayudó el quinto, otro toro serio y bien presentado, al que cuajó un buen quite por gaoneras, lance en el que Silveti se ha especializado por la vibración y lo mucho que expone. Este astado se lo brindó al maestro “Zotoluco”, que presenciaba la corrida desde el callejón. Debido al juego del animal, la labor del mexicano fue de más a menos, pues mediado el trasteo el toro de Valdefresno buscó descaradamente los terrenos de adentro. De nuevo brilló con la mano izquierda, siendo por ese lado por donde cuajó los mejores momentos. Dos pinchazos precedieron a la estocada definitiva.

RESEÑA

Con cerca de media plaza se lidiaron seis toros de Valdefresno, bien presentados, el mejor fue el 2º, toro con clase y calidad. El resto de peor juego. Thomas Dufau, silencio y silencio; Diego Silveti, ovación y silencio; Jiménez Fortes, vuelta y silencio.

 

TOROS

Nueva Escuela Taurina en Aguascalientes
PROPIEDAD DE ESPECTÁCULOS TAURINOS DE MÉXICO

15 de marzo de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

/campo y los ruedos. No se extrañe que dicha escuela se convierta en la mejor de México.

LOS MAESTROS

El matador Ricardo Sánchez informó con mucha satisfacción la creación de lo que seguramente será una importante escuela para la creación de toreros.

“Nos da mucha satisfacción informarles que desde hace dos años venimos trabajando arduamente en un proyecto de escuela taurina -apuntó Ricardo- manejada por personas de gran experiencia y talento como lo es el matador Fernando Lozano, que pertenece a la Casa Lozano de España, misma que ha preparado a diversos jóvenes que a la postre han sido grandes figuras del toreo”, señaló el empresario.

“También están en este proyecto el matador y maestro Luis Fernando Sánchez; asimismo, desde hace siete meses, colabora con nosotros el matador y profesor, Manolo Arruza. Estas tres personas hacen un gran equipo por su experiencia y tenacidad para llegar a formar jóvenes triunfadores”, expresó.

LOS PRIMEROS TOREROS

“La empresa Espectáculos Taurinos de México tiene interés en apoyar jóvenes que puedan convertirse en grandes toreros -señaló Ricardo- hemos logrado hasta ahora en este breve tiempo empezar a formar a siete jóvenes que se han buscado en diversos estados del país y se les ve por buen camino para lograr su propósito; han toreado cinco de ellos como novilleros en plazas nacionales y han participado en festivales tanto en México como Sudamérica y Europa. Para nuestra empresa nada será más gratificante que lograr toreros mexicanos que representen esta apasionada y bella fiesta de toros”, concluyó.

TOROS

Grandiosa cartelera de Aguascalientes
ESTÁN TODOS LOS QUE SON

15 de marzo de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

DIFÍCIL es armar una feria taurina a nivel mundial, como la de San Marcos, organizada por la empresa Espectáculos Taurinos de México, con las combinaciones precisas donde se encuentren todos los que son y los que deben de estar. Ni un cartel de más, ni uno menos, los necesarios que exige el serial número uno de América, investido por lo mejor de la torería nacional actual, con las figuras, lo rescatable y lo que se ha mantenido en el candelero. Apuntalado por maestros como Eulalio López “Zotoluco”, Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López, amén de los extraordinarios Sebastián Castella, Alejandro Talavante y José María Manzanares. Y ahora también con la juventud como Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Arturo Saldívar, que ya se pueden contar como pilares de ferias, acompañados por los que ya vienen pisando fuerte como Gerardo Adame, Óliver Godoy y Mario Aguilar. Todos están presentes, lo mismo coletas que se han mantenido en el ánimo o resurgiendo de manera trascendente como Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Uriel Moreno “El Zapata” y Fabián Barba. Y muchos más espadas con los méritos suficientes para ser parte de la gran fiesta, del gran acontecimiento que habrá de celebrar la gran plaza de toros Monumental de Aguascalientes. La única gran ausencia y que desde el año pasado se esperaba, es la de José Tomás, quien continúa meditando su regreso a México. Renglón aparte merece la inclusión de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, un torero que se cuece aparte y que se verá anunciado en un cartel de primerísima línea, como son prácticamente la mayoría.

SE ABRIÓ EL TELÓN

En rueda de prensa, durante el tradicional desayuno que la empresa Espectáculos Taurinos de México lleva a cabo cada año con aficionados y medios informativos, el matador Ricardo Sánchez, Director Operativo de dicha empresa, dio a conocer las combinaciones para la Feria Taurina a celebrarse en la plaza Monumental de Aguascalientes, dentro del marco de la Feria Nacional de San Marcos, que este año celebra su edición CLXXXIV. Ante la presencia de la secretaria de turismo estatal, Verónica Sánchez; así como del secretario del H. Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz, y el presidente del Patronato de la Feria, Alejandro Alba, se develaron los 17 carteles que componen la feria, a través de videos. Más adelante, Ricardo Sánchez dio lectura a las combinaciones: 15 corridas de toros y dos novilladas, con la participación de 7 toreros extranjeros y más de 27 coletas mexicanos. No hace falta decir lo bien que han sido recibidos los carteles y que seguro habrán de reunir a toda la afición mexicana. Como ya es habitual, los festejos darán inicio a las 18:00 y se llevará a cabo del 21 de abril al 13 de mayo.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
15 de marzo de 2012

  AMIGOS, todo hace pensar que nuestro toreo se encuentra en renovada evolución con el surgimiento masivo y alentador de niños toreros, novilleros, matadores de toros y nuevos públicos que están siendo atraídos poco a poco y en algunos casos multitudinariamente, como sucedió el pasado domingo en la Plaza San Marcos de Aguascalientes en su tercera novillada de su campaña previa a su tradicional Feria Taurina. Esto que se viene observando festivamente es todavía más confortable, pues los toreros que han ido apareciendo son jóvenes con grandes posibilidades de escalar prontamente a lugares importantes en el toreo, por lo que es muy promisorio el futuro de la fiesta universal. En la actualidad esta práctica temeraria hábil y artística está llena de promesas y que si cierto es que todavía no son realidades totalmente tienen características y decisión con lo cual pudieran llenar de continuo los tendidos como está sucediendo ya en algunos casos como en la San Marcos, que no sólo se llena de aficionado y públicos, sino también de niños que seguramente han de entusiasmarse de tan apasionante espectáculo. Cada vez es más notorio el incremento de las concurrencias para ver torear a los niños, a los jovencitos, a los que ya se asoman a la fama por sus extraordinarias maneras que han mostrado así como con los ya reconocidos. En nuestro país particularmente ha sucedido siempre así, pues de la nada surgen las sorpresas gratas como las que alimenta el triunfo que se alcanza con las cualidades e impulso de cada torero, por lo que todo hace pensar que nuestra incomparable fiesta pronto volverá al puesto elevado que llegó a ocupar hasta ser una de las mejores del mundo. Esta inminente renovación pudiera ser algo más que una recuperación, pues llevará consigo la calidad natural que tienen los toreros mexicanos que entusiasman a los públicos no sólo nacionales sino también de otros lugares tan significados como está sucediendo últimamente en España, que ha caído en un bache en el surgimiento de sus astros, aunque se dice que ya empiezan a aparecer algunos jóvenes pero no en la cantidad necesaria para nutrir nuevamente su elenco estelar. En América también ya hay un incremento considerable por lo que tal vez en nuestras próximas campañas pudiéramos ver qué tanto se puede esperar de ellos para darle nuevo vigor al toreo de otras latitudes. Y en los Estados Unidos siguen luchando por tener fiesta de toros pero sin las limitaciones que ponen las autoridades en sus Leyes para la protección del ganado de lidia, ya que no está permitido poner banderillas al astado ni sacrificarlo en el ruedo. Hubo un tiempo que Centroamérica tuvo fiesta de toros pero también fue prohibida cuando tenían ya planeado un grupo de empresarios españoles realizar campañas donde participaran alternantes de todo el mundo. Y en la actualidad en Europa donde se llevan a cabo gran número de corridas y que cuentan además con muchas ganaderías bravas son España, Francia y Portugal aunque en este último no se maten los toros en la plaza sino en el matadero luego del festejo. Pero volviendo al nuevo impulso que se le está dando en nuestro país a la lidia de reses bravas, es muy interesante la promoción que están haciendo algunos empresarios para llevarla a cabo y entre ellos está la empresa Espectáculos Taurinos de México en sus plazas del interior del país con éxito creciente sobre todo en la centenario coso de San Marcos dedicado únicamente a las campañas novilleriles. En esa hermosa e histórica plaza los niños entran gratis y el escenario se llena a toda su capacidad que es de 5,000 espectadores. Al parecer y dado el éxito en la plaza San Marcos en apenas tres festejos novilleriles ya se está viendo la posibilidad de montar otros en más escenarios del país, con el propósito de crear una afición infantil que no sólo presencie la función sino que entiendan los pasos que se dan durante la lidia y lleguen a ser extraordinarios conocedores de la fiesta. Así, pues, la afición al toreo se sigue extiendo no sólo en nuestros escenarios sino igualmente en otras plazas ultramarinas como se ha estado viendo en sus campañas, mejorando tanto aquí como allá la preparación de sus nuevos toreros enseñándoles los principios fundamentales de la lidia y desde luego con el permiso de sus padres.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Diplomado Cultura y arte taurinos

 Se extiende la invitación a los ganaderos y al público en general que gusten venir a conocer este programa.

Las clases se imparten todos los viernes de 18 a21 horas, en el edificio de posgrados de la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (UPAEP. www.upaep.mx)

Atentamente

José Antonio Luna Alarcón  

textosjal@hotmail.com

  Pla Ventura  
  España [ 15/03/2012 ]  
 
EL PLACER DE TOREAR
 
<!–

–><!–

–>Justamente, el placer de torear es el que el artista aludido, en este caso Curro Díaz, incita a escribir. Hoy, el diestro de Linares ha dictado un hermosa lección en Valencia y, lo que es mejor, sin la burra tonta que matan las figuras; la corrida de Alcurrucén ha tenido mucha casta, una presentación fantástica, movilidad y, algunos de los toros, sin ser “hermanitas de la caridad” se han dejado, caso del segundo toro de Curro Díaz al que ha entendido a la perfección.Mis respetos para todos los toreros del escalafón; todos, en mayor o menor medida, son dignos de admiración; eso sí, que un torero conmueva eso ya queda para los elegidos y, sin duda alguna, Curro Díaz lo es.Ha sido en su segundo enemigo donde el diestro de Linares ha llevado a cabo la faena bella, la obra cincelada a golpes de corazón para deleite de cuantos han sabido disfrutar del manjar de su creatividad. Naturales al ralentí mientras movía la tela con esa parsimonia de los elegidos; derechazos sublimes meciendo la muleta a golpes de corazón; adornos arabescos y todo el clásico repertorio propio en las manos y sentidos de un artista.

Yo no pretendo que Curro Díaz sea figura; me conformo con que sea artista que, sin duda, es el mejor patrimonio de su persona. Quiero creer que, su propia libertad como creador taurino es la que le permitirá seguir creciendo en aras de su arte.

El diestro de Linares ha ganado ya muchas batallas; la más importante de todas ha sido que, justo con su bagaje de libertad, haber sabido alejarse de las corridas ilidiables para, con el toro boyante y de relativa bravura, como ha sucedido hoy, crear obras inolvidables.

Todo se lo pusieron difícil a Curro Díaz desde el primer día que se vistió de luces; el taurinismo quería hundirle en el ostracismo de las corridas para gladiadores; pero ha podido más la fuerza de su arte que todas las trabas que los empresarios querían imponerle.

Sinceramente, aunque nos cueste mucho creerlo, el arte puede con todo, Curro Díaz es el ejemplo de lo que digo. No andamos sobrados de artistas, razón por la que este diestro logra cautivarnos.

Hoy en Valencia ha sido el suceso; de haber estado la plaza llena sin duda alguna la petición hubiera sido para dos orejas. Esta faena, en Madrid, era de dos orejas, no me cabe la menor duda. Repito, faena creativa, bella, rotunda, plena de clasicismo y, como sabemos, lo clásico es inmortal.

Recordemos que, las orejas son despojos; lo que queda, como diría el inolvidable Antonio Bienvenida, es el arte, porque el arte no es otra cosa que lo que queda en nuestro corazón tras haber contemplado la obra.

Curro Díaz, que Dios te bendiga para que sigas creando obras inmortales para el regocijo de los que sabemos amar la gran causa del arte.

  Antolín Castro  
  España [ 14/03/2012 ]  
 
‘LA VERDAD ES QUE SÍ…’
 
<!–

–><!–

–>Esa es la respuesta, muletilla, con la que se lidian todas las entrevistas que les son hechas a los profesionales del toro. El hecho de que sea una muletilla encaja perfectamente en este mundo taurino y es utilizada con todo lo que se pone por delante, sea bolígrafo, grabadora o micrófono.Se puede decir que esas palabras son como una cantinela, forman el estribillo musical de la declaración torera, el título de un nuevo pasodoble. Y como es la más utilizada por las figuras, y como pasa con muchas otras cosas, los aprendices de novilleros la utilizan exactamente igual, de forma reiterada y repetitiva.


Da igual ser figura o aspirante… la verdad es que sí

Pero habría que preguntarse si esa es la respuesta o el OK que se le da al entrevistador, quien a la hora de preguntar lo que hace normalmente es enjuiciar o valorar lo sucedido de tal modo que deja pocas opciones a que se discrepe de su anticipado juicio. A eso se le puede llamar una pregunta cerrada. ‘Ha dado pocas opciones el toro, muy agarrado al piso…’ ‘La verdad es que sí’ contesta convencido, o acomodado, el interlocutor de turno.

No hay nunca quien le lleve la contraria al entrevistador, en rarísima ocasión se escucha discrepancia alguna. De ese modo nos encontramos con que la opinión sobre lo que sea termina coincidiendo sistemáticamente con el comentarista narrador a quien nadie se atreve a decir lo contrario.

Eso nos lleva a preguntarnos si es que resulta más cómodo no tener que pensar o exponer otros razonamientos diferentes por parte de quien se le requiere su visión de las cosas o, por el contrario, es que la estrategia es no llevar la contraria a quien micrófono en mano representa un poder fáctico en el mundo de los toros. Es curiosa la paradoja, pero los comentarios en un festejo televisado gozan siempre de la sumisa respuesta de los protagonistas. O los que retransmiten son infalibles y no hay manera de discrepar, o los toreros no saben pensar por si mismos, o lo que interesa es que el espectador no encuentre dos opiniones distintas que le abran un poco de luz y consecuentemente posicionarse. El pensamiento único al servicio de la fiesta.

Nos encontramos también con que el toro nunca es entrevistado y es al que se le suelen cargar siempre las culpas de lo no hecho por el artista. Si no se alcanzan cotas importantes en los trasteos el culpable es el toro. Expuesto así, de esa constante manera, la respuesta que se obtiene siempre tiene que ser ‘la verdad es que sí…’. ¡¡Faltaría más, añado yo!!

Al principio me preguntaba si es que los toreros no gozaban ni de capacidad intelectual o de amplio vocabulario, pero el tiempo ha dejado las cosas en su lugar, ha puesto a todos en su sitio. Es una fórmula que deja bien, y conforma, a las partes. Como ha habido comentarios durante la actuación es mejor que no sean contestados no sea que esa no coincidencia deje en entredicho al narrador por una parte, o simplemente que los toreros, además de comodidad en las respuestas, no quieran aceptar la incomodidad de llevar la contraria a nadie, máxime cuando no lo han escuchado en directo. Como, además, suelen ser disculpas en los malos momentos o alabanzas en los buenos, resulta fácil el contestar ‘la verdad es que sí…’

En OyT no tenemos por costumbre hacer preguntas de refilón ni buscar declaraciones al uso, de este que estamos hablando, de ahí que cuando tenemos un personaje nuestra entrevista sea de larga duración, con muchos matices y detalles de su vida y su obra. Es curioso y se puede repasar la hemeroteca, nunca ha comenzado una respuesta por el consabido ‘la verdad es que sí…’. Será que preguntamos de distinta manera o que los entrevistados perciben que en esta casa se puede opinar.

¿Será eso último, lo de Opinar de Toros en libertad? ¡La verdad es que sí…!

  Jaime Oaxaca  
  México [ 14/03/2012 ]  
 
TICO
 
<!–

–><!–

–>Albertico Luna, Tico, como le dice todo mundo, es una persona con algunas discapacidades mentales, físicamente su habla y oído no funcionan al cien por ciento. Tico tiene un trabajo para sostenerse económicamente, pero hay otra actividad que lo mantiene ocupado, ilusionado, vivo: la fiesta de los toros.


Tico y su hermano Juan Salvador, jugando al toro

Desde que era un chaval Tico acompañaba a su padre a entrenar. El papá, Joaquín Luna Joaquinillo, fue torero, novillero de la legua; de esos torerillos que viajaban muchos kilómetros a pie y en aventones para pegarle un capotazo a un criollo en esos pueblos alejados y olvidados de Dios. Esos toreros se han esfumado con el paso de los años.

Joaquinillo entrenaba en los viveros de Coyoacán, un parque ubicado en la ciudad de México al que todavía siguen yendo matadores, subalternos, aspirantes y aficionados. En esos viveros, me ha platicado Manolo Ureña El Indultado que, él entrenaba con otros jóvenes quienes soñaban con la gloria de hacerse toreros y después figuras del toreo.


Torea Tico, su prima Norma embiste. Qué estampa más torera

Años después el propio Manolo llevaba a su pequeño hijo a los viveros a jugar con una pelota, le llamaba la atención ver entrenar a Tico, quien seguramente inspirado en su padre, le gustaba torear de salón.

Han transcurrido casi tres décadas, Tico nunca ha dejado de entrenar, actualmente sigue yendo a los viveros. Ya no lo lleva su padre, de hecho Joaquinillo casi no sale de casa, entre la edad y las secuelas de las cornadas y golpes de los toros, se mueve con dificultad.

No obstante, la fiesta de los toros le retribuyó a Joaquín en forma más que generosa. Le permitió que su hijo encontrara una terapia, un gusto… una ilusión para vivir plenamente: el toreo.


Vaya muletazo, hasta amerita alargar el nombre: Moraaanteee

Mientras Tito cuaja pases a esos toros imaginarios o lancea los pitones que simulan al señor de negro, Albertico va repitiendo los nombres de los diestros que admira: Ponce, El Juli, José Tomas. Cuando el pase es largo entonces amerita alargar el nombre: Moraaanteee.

Tico es respetado y admirado por los que van a los viveros, Siempre ha entrenado como si fuera a debutar el siguiente domingo, con afición, seriedad, con una disciplina férrea que ya quisieran tener algunos profesionales, practica con gusto, con ilusión. El arduo entrenamiento ha rendido frutos, el ex novillero Jorge Huerta lo ha llevado a torear a ganaderías y no se ha quedado ahí, Tico también ha actuado en festivales, alguna vez hasta se vistió de luces.


Triunfador en el toreo y en la vida

Si a Albertico no le hubiera dado por el toro, probablemente hubiera encontrado otra actividad para salir delante; es evidente que el torero, permítame llamarle así, tiene carácter, se ha enfrentado a la vida cargardo la suerte, descarándose; las facultades mermadas no lo han frenado y el torero ha triunfado. Su indómito carácter no le ha dado tiempo de sentarse a llorar su desgracia o a maldecir culpables, si es que los hubiera.

Él a lo suyo. Lo suyo es torear, vivir, disfrutar de la vida. Tiene una fiel musa que le ha inspirado a salir adelante: la fiesta brava.


Quiero ser torero. ¡Es torero!

¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen! Quienes están involucrados en la fiesta de los toros consideran que la tauromaquia es arte, basados en que algunas suertes son capaces de encajarse en aquella parte del cuerpo donde se almacenan las sensaciones que logran estremecer a un humano.


Toreros de ayer: Peluchín, Manolo Ureña, El Frutas, atrás Jorge Huerta

El arte, la magia, el misticismo de la fiesta de los toros es capaz de ilusionar a algunas personas ayudándolas a que sus discapacidades sean superadas. Un caso palpable de ellos se llama Tico.

 
15/03/2012
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Aprobados ocho de Cuatro Caminos  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El último encierro de la temporada procedente de Cuatro Caminos ha sido aprobado por el juez de plaza designado para la vigésimo primer corrida, el matador Gilberto Ruiz Torres. Son ocho ejemplares, entre los que se hayan negros y cárdenos, los que han enviado los ganaderos Sergio y Francisco Hernández Weber.

Serán los matadores Christian Ortega, Fabián Barba y Víctor Mora los encargdos de lidiar a muerte seis de los toros cuya reseña le presentamos.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
109
Berrinche
cárdeno claro
495
129
Carbonero
negro bragado
478
117
Conchito
negro zaino
479
199
Regocijo
negro zaino
500
175
Majadero
cárdeno claro
470
105
Espolón
entrepelado
477
160
Tinterillo
cárdeno listón
480
120
Bostoniano
cárdeno nevado bragado
475

 


No. 109 Berrinche 4950kgs.

No. 117 Cochito 479 kgs.

No. 199 Regocijo 500 kgs.

No. 175 Majadero 470 kgs.

No. 105 Espolón 477 kgs.

No. 160 Tinterillo 480 kgs.

 

 
15/03/2012
  (Tlaxcala-México) El encierro de Piedras Negras para Texcoco, una exclusiva para OyT  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
 

En una gira, como dicen los toreros, y tal vez nosotros apuntaramos como visita por los estados de Veracruz, concretamente Xico y Tlaxcala, en primera instancia Apizaco y luego el municipio de Tetla, donde se ubica la exhacienda de San Mateo Huiscolotepec, que alberga desde hace 138 la ganadería de Piedras Negras. En en le festejo del domingo, en la Monumental “Rodolfo Rodríguez El Pana”, nos encontramos a Don Marco González, ganadero del legendario hierro de Piedras Negras. Luego de saludarlo y tratar de aprender de un Señor del Toro, decididamente le preguntamos si podiamos ir a la hacienda a ver el encierro que tiene preparado para la venidera Feria de Texcoco. Nos dijo que tendría que cuadrar algunos pendientes y nos lo confirmaría. No fueron palabras para salir del paso, puesto que nos habló con absoluta sinceridad y las puertas de su casa nos fueron abiertas. Mucho le agradecemos esa sencillez y apertura que engrandece a los hombres y el privilegio que nos concedió para trasladarlo a los lectores de Opinionytoros.

Siete son los ejemplares reseñados y compartimos aquí la magia del toro bravo en el campo, en su hábitat, donde nace y aguarda paciente para llegar al ruedo de una plaza de toros a mostrar su estirpe. En este caso, será el de la Plaza Silverio Pérez, donde habrá de conjuntarse con la inspiración de Fermín Spínola, Arturo Macías El Cejas y José Mauricio, para que se de el milagro del toreo.


Con el sello de la casa, el número 255

El número 37, como en su casa

Serio de verdad, este el 242

Dueño y señor, número 241

El 237, un cárdeno como buen tlaxcalteca

El 176 con la infaltable corbata

 

 
15/03/2012
  (Torreón-México) Los astados para el festejo mixto de este viernes  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estos son los seis astados para el festejo del viernes 16 en el Coliseo Centenario de Torreón. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidiará dos ejemplares de Los Encinos, Uriel Moreno El Zapata dos toros de La Concepción y Antonio Lomelí dos novillos de este mismo hierro.


Los Encinos – rejones

Los Encinos – rejones

La Concepción – toro

La Concepción – toro

La Concepción – novillo

La Concepción – novillo

 

 
14/03/2012
  (Aguascalientes-México) Anuncian la creación de la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos de México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Esta mañana en el marco de la presentación de los carteles para la Feria de San Marcos, el matador Ricardo Sánchez dio también a conocer de manera oficial la Escuela Taurina que auspicia la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Aunque esta nueva institución ha venido ya trabajando desde hace algunos meses en conjunto con la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y preparando así ya a varios chavales, se formaliza así su creación con este anuncio.


Ricardo Sánchez hace el anuncio oficial de la nueva escuela taurina (Foto:M.Ags)

Entre sus filas han fichado a siete jovencitos que han debutado como novilleros en fechas recientes. Ellos son Rafael Reynoso, Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Emilio, mientras que Diego Sánchez, Héctor Guitérrez y Jorge Salvatierra se mantienen aún como aspirantes.

Estos chavales caminarán en esta primera etapa de su posible carrera taurina de la mano de tres matadores de toros en el retiro: el español Fernando Lozano, y los mexicanos Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez, quienes tienen además ya una amplia experiencia en la formación de toreros.

 

Presentan Juventud Taurina

Andrés Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Marzo del 2012

Con la presencia de buena parte de la familia taurina en Zacatecas, fue presentado el proyecto Juventud Taurina.
Entre los objetivos de la nueva organización, conformada por jóvenes zacatecanos, se encuentran la defensa de los valores de la fiesta y dar la pelea ante los promotores de prohibir las corridas de toros en México.
Durante la presentación, realizada en un hotel del centro de la ciudad, se presentaron testimoniales de los cronistas taurinos Heriberto Murrieta y Juan Antonio de Labra quienes avalaron la creación de esta nueva organización.
“Siempre será interesante que los jóvenes se interesen por la fiesta brava y tomen acción en favor de ella, doy la bienvenida a estos esfuerzos”, dijo Murrieta.

 

 

 

 

VALENCIA Tejela y Curro Díaz puntúan en Fallas

Tres toros y dos orejas

Publicación: 15/03/2012 (19:15)

MUNDOTORO

Madrid (España) Fue tarde de tres toros con distintos matices y cualidades, pero la mitad del envío de los Hermanos Lozano permitió el triunfo de sus lidiadores. No fue un reparto equitativo, pues dos de los mencionados ejemplares -uno encastado, el segundo, y el de virtudes más equilibradas, el quinto- cayeron en manos de Tejela, quien más efectivo que brillante, puntuó un año más en Fallas. Menos suerte tuvo Aguilar quien bregó con los dos peores toros del encierro. Curro Díaz sorteó el ejemplar de más bondad y de sus manos brotaron los momentos más brillantes del espectáculo.

Curro Díaz cortó una oreja del cuarto como premio a una labor con sabor y expresión. El toro manseó en los primeros tercios pero tuvo son y suavidad en su embestida. El de Linares comenzó la faena con pinturería para luego firmar muletazos con expresión por ambos pitones dando tiempo al animal entre serie y serie. Mató de una estocada de espectacular ejecución y fue premiado con una oreja.

Antes sólo pudo justificarse ante el primero de Alcurrucén, un toro precioso de hechuras y pinta y cornidelantero. El animal fue muy sangrado en varas, lo que acusó en el último tercio y llegó muy aplomado a la muleta.

El segundo fue un toro, que a pesar de ser abanto en los primeros tercios, fue encastado y llegó con transmisión a la muleta de Tejela, quien cortó la primera oreja de la tarde. El madrileño realizó una faena tibia, algo acelerada. Pero Tejela logró calentar al público con manoletinas y una estocada eficaz.

Matías Tejela saludó una ovación tras pinchar al quinto, un toro serio, hondo y fuerte y que fue el de virtudes más equilibradas. El madrileño le instrumentó una faena arrebatada de desigual desarrollo pero que llegó al público por su ligazón. De haber acertado con la espada, hubiera paseado otro trofeo.

Astifino y serio el tercero, marcó querencia en los primeros tercios. Alberto Aguilar lo saludó con tres largas en el tercio de inicio. El toro fue reservón y manso, se quedaba corto, tendiéndose a meter por dentro y Aguilar se mostró firme en una labor sin lucimiento. El sexto fue un toro agresivo y serio que embistió con violencia soltando mucho la cara, lo que no fue óbice para que el madrileño volviera a mostrar su determinación haciendo frente a la adversidad con mucho aplomo.

Plaza de toros de Valencia. Sexto festejo de Fallas. Menos de media entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentados, de distintas hechuras y de juego variado. Destacó el encastado segundo, el noble cuarto y el buen quinto. Se vino abajo el primero y complicado el lote de Aguilar. Curro Díaz, silencio y oreja, Matías Tejela, oreja y ovación; y Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso.

DECLARACIONES El linarense, feliz y agradecido

Curro Díaz: ‘Yo debo hablar bien de Núñez’

Publicación: 15/03/2012 (18:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). Curro Díaz ha cortado una oreja del cuarto toro en Valencia. El jiennense, en declaraciones a Canal+Toros quiso mostrar su alegría: ‘Este sí -el cuarto- lo he disfrutado mucho. Yo debo hablar bien de Núñez. Un éxito en plazas como ésta te lo tiene que dar Núñez. Estoy agradecido al ganadero. Yo  estoy aquí porque me puso un domingo en Madrid con la corrida de El Cura de Valverde. Gracias a él estoy medio andando en esto. Me acordé del percance del año pasado pero no se podía ir el toro’.

Matías Tejela también paseó un trofeo del encastado segundo. Entrebarreras, el torero comentaba ante los micrófonos de Digital +: ‘Tenía el embroque muy bueno y lo aproveché. He estado a gusto con él, pero se puede estar mejor. Este invierno he trabajado duro para hacer cosas mejores’. Tras pasaportar al quinto, el de virtudes más equilibradas, el alcalaíno decía lo siguiente:

‘Me he visto bien, pero ha sido una pena, porque le hubiera cortado otra oreja si no lo pincho. Con éste he estado más importante. No ha sido un toro fácil pero he estado a gusto, lo único el pinchazo. Lo importante es que funcione la cabeza, como en este caso me ha funcionado’.

Completaba la terna Alberto Aguilar, que hizo frente al peor lote: ‘El tercero se venía andando y probaba mucho y costaba mucho estar ahí. Lo único bueno era que obedecía y pude sacarle los muletazos de uno en uno. He apostado con este toro. El borrón ha sido la espada.’ No fue mejor el que cerró plaza: ‘Muy complicado. Los defectos los hemos vistos. Le busco una virtud; que atacándole por el derecho respondía. Había que tragarle tela. Lo vi muy difícil. He dado un paso importante, este invierno ha servido para mi mentalización. A ver si me embiste uno bien y me puede ver todo el mundo’.

CASTELLÓN Única oreja en una tarde deslucida

El Cid rompió el silencio

Publicación: 15/03/2012 (19:24)

MUNDOTORO

Castellón (España). Sólo El Cid y un toro de José Luis Marca. Más allá de la buena faena al natural del sevillano al cuarto, del que paseó una oreja, poco que destacar en Castellón. Variedad de El Fandi y voluntad de Abel Valls frente a un encierro deslucido en la quinta de La Magdalena.

El Cid revitalizó en el cuarto turno una tarde sumida en el tedio. Este animal fue el de mejor condición del encierro de Marca. Lo aprovechó bien el torero de Salteras en una faena inteligente en la que destacó al natural. Mató de buena estocada y paseó un merecido premio. En cambio no tuvo opción con el que abrió la tarde. El toro se vino abajo muy pronto y apenas sí pudo El Cid construir faena.

La labor de El Fandi al quinto comenzó de manera vibrante para irse apagando según lo hizo el toro. Variado de capote y en banderillas, inició el torero la faena sentado en el estribo. A partir de ahí y progresivamente el de Marca se fue parando hasta la nada. El Fandi fue ovacionado. El segundo de la tarde, también careció de fuerza y de fondo. Por ello lo más vibrante del quehacer del granadino llegó en el tercer par de banderillas, al violín, y en la primera tanda de muleta, de rodillas. Poco más a pesar de las pausas que el espada dio al astado para que se recuperase.

El tercero ofreció algo más que los anteriores. Abel Valls exprimió al toro en una faena muy larga basada en la mano derecha casi exclusivamente. Muleteó el castellonense a media altura por la poca fuerza del de Marca y en su voluntad de agradar hasta escuchó un aviso antes de coger la espada. Manejó mal los aceros y fue aplaudido.Ante la falta de transmisión del que cerró plaza, Abel Valls optó por acortar distancias pronto. Intentó conectar con el público, pero su esfuerzo no encontró respuesta.

Plaza de toros de Castellón. Quinta de la Feria de La Magdalena. Media entrada. Toros de José Luis Marca, deslucidos. El cuarto el mejor. El Cid, palmas y oreja; El Fandi, silencio y ovación y Abel Valls, palmas tras aviso y palmas.

Erice responde a la carta de Roberto Domínguez

‘Roberto Domínguez no me va a dejar por mentiroso’

Publicación: 15/03/2012 (20:03)

MUNDOTORO

Madrid (España) Tras la noticia adelantada por este medio de la ausencia de Julián López El Juli de la temporada de Las Ventas, y confirmada por la empresa, aún se mantiene abierto el cruce de declaraciones por ambas partes. Ayer noche, Roberto Domínguez envió a este medio una ‘carta abierta’ en respuesta a las cuestiones que le hacía Manuel Martínez Erice. El empresario de Madrid ha querido contestar a esa carta por una razón que considera de peso ‘porque Roberto Domínguez no me va a dejar por mentiroso’ y porque ‘es necesario aclarar varias cosas’.

Erice declina opinar o contestar sobre varios contenidos de la carta: ‘se podrían contestar a todos, pero voy a obviar algunos como las contrataciones de El Juli en Sevilla o Valencia o Castellón, porque no me competen y porque no eran el objeto de mis dos preguntas. ‘Si responde a los argumentos de la no contratación de El Juli en Madrid: ‘siempre que Roberto Domínguez, en su carta, ha hablado de dinero, obvia hablar de Madrid, de la plaza de Las Ventas, y habla de San Isidro. Pero que nadie crea que es por una cuestión semántica, es de fondo. Y lo explico para dar por zanjado este asunto’.

‘Julián López El Juli toreó en las Ventas el año pasado dos tardes. Una en Beneficencia y otra en la feria de San Isidro. Por circunstancias, el año pasado ganó cinco millones más en la Feria de San Isidro que en Beneficencia. Y este año quiere ganar en cada corrida que torea, lo del año pasado en San Isidro. Es decir, cinco millones más. Si eso no es pedir cinco millones más que el año pasado, que venga Dios y lo vea’.

Para finalizar ‘con esta aclaración doy por zanjado el asunto. No quiero entrar en cantidades sobre honorarios y espero que nunca me vea obligado a hacerlo, por una cuestión de buen gusto… Sólo quiero añadir una cosa a la carta de Roberto Domínguez y, en este caso, para decir que estoy de acuerdo. Yo creo, también, afortunadamente, que todo el toreo sabe la verdad. Esta y la de los últimos diez o doce años’.

NOTICIAS Impartió clases a alumnos y jóvenes

El Juli, profesor en Málaga

Publicación: 15/03/2012 (18:45)

MUNDOTORO

Madrid (España) El diestro Julián López ‘El Juli’ ha impartido esta tarde una clase magistral de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, y a jóvenes malagueños en la céntrica plaza de la Merced, lugar donde hace unos 125 años Pablo Ruiz Picasso jugaba ‘al toro’.

Esta actividad docente, presenciada por numeroso público, ha estado organizada por la empresa concesionaria de la plaza de toros de Málaga, la UTE Toros Malagueta, en colaboración con la Diputación Provincial. Entre los asistentes se encontraban el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el gerente de la empresa, Óscar Martínez ‘Chopera’.

‘El Juli’ compartirá cartel en Málaga el próximo 8 de abril, Domingo de Resurrección, con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Será la primera actuación de ‘El Juli’ esta temporada en España en una plaza de primera categoría. El día anterior, 7 de abril, se celebrará en La Malagueta la Corrida Picassiana, que enfrentará en un mano a mano a los toreros malagueños Javier Conde y Saúl Jiménez Fortes, con reses de Juan Pedro Domecq y Parladé.

‘El Juli’ ha querido compartir su maestría y experiencia con una veintena de alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, a los que le ha enseñado técnicas del toreo en un evento celebrado al aire libre y en el que también han participado de forma activa otros jóvenes.

Oscar Martínez ‘Chopera’ ha manifestado que la clase magistral del torero madrileño la había organizado con el objetivo de fomentar la fiesta de los toros entre los más jóvenes y ha agradecido al torero su disposición de venir a Málaga para este acto. Por su parte, Elías Bendodo ha destacado el acierto de vincular los toros con la cultura a través de Picasso y hacer partícipe a los jóvenes malagueños de esta actividad, “que acerca la fiesta al público en general”.

Previamente a la clase magistral, ‘El Juli’ ha recorrido los distintos lugares del centro histórico de Málaga en los que se desenvolvió Picasso en su infancia. Así, tras pasar por la calle Larios, visitó las calles Molina Lario, Santa María, San Agustín –donde se encuentra el Museo Picasso-, Granada –allí está la iglesia de Santiago, donde fue bautizado- y la plaza de la Merced.

En este punto visitó la casa natal del universal pintor malagueño, donde fue invitado a realizar un dibujo en el libro de honor. El torero pudo contemplar algunas de las obras picassianas relacionadas con la tauromaquia.

La temática taurina es una de las grandes líneas de trabajo de Picasso. Desde el minotauro, representado en infinidad de obras, hasta su tauromaquia, el toro fue una constante en su vida. Para él las corridas de toros eran el último tótem de la cultura mediterránea.

El gestor cultural Juan Carlos Estrada ha explicado a ‘El Juli’ aspectos de la vinculación de Picasso con la fiesta. En este sentido ha subrayado que el pintor comenzó desde niño a ver corridas de toros en La Malagueta, ya que su padre fue un gran aficionado a los toros y al flamenco, dos mundos que han caminado de la mano a lo largo de la historia.

Picasso apoyó la fiesta y en Francia fue un abanderado de la promoción de los toros, hasta el punto que llegó a celebrar su cumpleaños promoviendo festejos. Además, diseñó para Luis Miguel Dominguín un vestido de torear, del mismo que modo que realizó un proyecto de plaza de toros.

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN BUENO

 

 

 

Toroestoro

Puente taurino en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 15/3/2012

Puente taurino en Monterrey

[Dalia Vázquez]Este fin de semana será muy taurino para la ciudad de Monterrey, ya que habrá un festival taurino, una corrida de toros y se presenta un documental.La escuela taurina de Monterrey celebrará su segundo aniversario con un festival a beneficio de la misma, dicho evento se llevará a cabo el sábado 17 de marzo en el lienzo charro El Roble, el festeco comenzará en punto de las 16:00 horas y se lidiarán vaquillas de la ganadería de Polo Sada. La entrada es total mente gratis.

El domingo 18 de marzo la corrida mixta que encabeza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie los matadores Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín con toros de Fernando de la Mora para rejones y de Golondrinas para los de a pie. La corrida iniciará a las 16:00 hr.

Posteriormente el martes 20 de marzo, con motivo de su 50 aniversario la peña taurina “El Toreo” tiene el honor de invitar a toda la afición a las instalaciones del Aula Magna Centro Cultural Universitario a presenciar el documental MORARTE en punto de las 20:00 horas. La entrada será gratuita para quienes hayan asistido a la corrida del domingo 18.

La corrida del 25 de marzo en La Mérida será benéfica

Publicado por Hassan González Sosa el 15/3/2012

La corrida del 25 de marzo en La Mérida será benéfica

[Hassan González] La empresa Espectáculos Taurinos de México informa que la corrida del próximo 25 de marzo en la Plaza de Toros Mérida, será a beneficio de la fundación Vive y Trasciende.Los fondos que se recauden serán para apoyar a esta fundación que ayuda a adolecentes necesitados.

La venta de boletos se llevará a cabo en los siguientes lugares:
Las taquillas de la Plaza, Cafés Segafredos y La Iglesia Sagrado Corazón, en la Av. Itzaez, los boletos saldrán a la venta el próximo viernes 16 de marzo.

El Cartel se mantiene con el rejoneador Emiliano Gamero con un toro de Marco Garfias, y a pie se anuncia al español Antonio Barrera, al tapatío Oliver Godoy y al novillero yucateco Michelito Lagravere, con cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Carranco.

Toros en San Fernando de Apure, Venezuela

Publicado por Nikolas Babín el 15/3/2012

Toros en San Fernando de Apure, Venezuela

[Nikolas Babin]San Fernando de Apure, capital del estado Apure en la región de Los Llanos venezolanos, será escenario de una corrida de toros mixta.Ésta se realizará el día domingo 1 de abril, está organizada por la empresa El Torero quien presentará un cartel variado para el disfrute de toda la afición apureña.

Se estarán lidiando reses de la ganadería Campolargo para los matadores Manuel Medina El Rubí, Juan José Girón, José Cariel El Amarillo y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, el cartel será completado por un novillero venezolano por confirmar.

Vale la pena destacar que la empresa taurina El Torero en su constante trabajo de llevar la fiesta brava a todos los rincones de nuestro país, se encuentra organizando una corrida de carácter benéfico a realizarse el domingo 6 de mayo en la ciudad de Valle de la Pascua en el estado Guarico, en donde matadores y cuadrillas actuarán en apoyo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

 

 

 

La cuadrilla

El Juli, solo

14 MAR 2012 17:11

Que una figura esté ausente en una feria de las grandes es una anécdota; que falte a dos, un mal síntoma; que a esas dos se sume San Isidro habla a las claras de un boicot en toda regla.

Los menos expertos en la materia deben saber que las figuras decidieron este invierno inventar un grupo de presión al que llamaron G-10 que integraba a  las principales voces del toreo actual, con la salvedad de José Tomás, que va por libre. Ese grupo se centró fundamentalmente en buscar una negociación colectiva de los derechos de imagen. Cambiar el status quo actual de “éstas son las condiciones y éste es el dinero que te corresponde” por un acuerdo conjunto. ¿Quién tiene razón en esta pugna? Ni lo sé ni me interesa, como a la mayoría de los aficionados. Allá empresarios y toreros con sus negocios.

Lo que sí interesa a los abonados, espectadores ocasionales y demás seguidores de las corridas es la ausencia llamativa de Julián López de los grandes ciclos. El Juli fue siempre la niña bonita del escalafón, una buena mezcla de purismo, tirón mediático y popular. Ahora, ya  padre y  veterano en su profesión, se convierte en un enfant terrible al encabezar la revuelta. Y a todo esto, ¿qué dicen sus compañeros de G? ¿Qué dicen sus compañeros de profesión? ¿Qué dice el julismo? Estamos a la espera de saberlo.

 

Juli, fuera de Madrid por 30.000 euros

Según publica El Mundo, el madrileño cobró el pasado año 450.000 euros por dos tardes y éste exigía 480.000 euros también por dos paseíllos

Por Redacción APLAUSOS

El periodista Lucas Pérez afirma hoy en el diario El Mundo que el desencuentro económico por el que El Juli no irá a Madrid esta primavera es de 30.000 euros. Según publica el citado rotativo, el apoderado de El Juli, Roberto Domínguez, cerró en la primera reunión con la empresa de Madrid la contratación de su torero en la corrida de Victoriano del Río con Manzanares y Talavante por 210.000 euros (35 millones de las antiguas pesetas), el mismo dinero que el madrileño había cobrado por la Corrida de Beneficencia del año anterior. A la hora de negociar la segunda tarde se acordó el cobro de 240.000 euros (unos 40 millones de pesetas), respetando la cifra que el torero había percibido en San Isidro de 2011.

Cerrado el pacto, añade Lucas Pérez, se produjo una tercera reunión en la que Domínguez pidió que las dos tardes fueran a 240.000 euros. Es decir, casi 500.000 euros (más de 80 millones de pesetas) por los dos paseíllos. La diferencia, por tanto, entre lo percibido en 2011 y lo que el apoderado de El Juli pedía para 2012 es de 30.000 euros.

Feria de Fallas

El mexicano actuará este próximo sábado junto a Enrique Ponce y Sebastián Castella

Por José Ignacio Galcerá
Última actualización 15/03/2012@10:11:05 GMT+1

El diestro mexicano Arturo Saldívar cuenta las horas para hacer el paseíllo en el plaza de toros de Valencia. Será el próximo sábado, en un cartel en el que según el torero azteca “la responsabilidad es máxima. Es un cartel muy bonito, para mi gusto inmejorable, con dos maestros que admiro mucho y que ya he tenido la oportunidad de coincidir en México. Estoy convencido de que no se dejarán ganar la pelea”, asegura.

Arturo Saldívar volverá a Valencia tras su triunfo en la pasada Feria de Julio donde compartió cartel con Víctor Puerto y José Tomás: “Valencia me trae muy buenos recuerdos desde la primera vez que pisé la plaza como novillero. Lo del año pasado fue precioso, supe resolver, la gente me respondió mucho y regresar a esta plaza es increíble”.

El mexicano está deseoso de que llegue la hora del festejo ya que como bien apunta “llego muy confiado y mentalizado y cuando uno siente que está preparado siempre tendrá la posibilidad de triunfar. Ese es el camino”, concluye.

 

 

La Revolera

Por Paco Mora

La Valdefres-nada

Solo se salvó, y a costa de un arrimón al hilo de las tablas, el valiente y solido Jiménez Fortes. Las aspiraciones de triunfo del mexicano Silveti, de la cuarta genera…

Sólo se salvó, y a costa de un arrimón al hilo de las tablas, el valiente y sólido Jiménez Fortes. Las aspiraciones de triunfo del mexicano Silveti, de la cuarta generación del “Tigre de Guanajuato”, aquel célebre león del toreo azteca, que venía del otro lado del Atlántico en olor de multitudes con un rabo de Insurgentes en el esportón, se estrellaron contra el muro de la falta de bravura, casta y clase de los valdefresnos que evidentemente han tenido tiempos mejores. El galo Dufau, torero sereno y de precoz técnica taurina, no pudo mostrar el buen torero que lleva dentro por la misma causa. Solamente Jiménez Fortes se lió la manta a la cabeza y obligó a los asistentes -no muchos, la verdad- a poner atención al futuro que se le adivina, a juzgar por su buena disposición y corte clásico de torero macho. En el último se empeñó en sacar agua de un pozo vacío y vive Dios que a punto estuvo de conseguirlo, con un poco más que le hubiera ayudado el morlaco y la espada hubiera viajado con mayor diligencia hacia el hoyo de las agujas.

De todos modos, no fueron los toreros quienes fracasaron sino los toros, que pasaron toda la tarde añorando el calor del cortijo de su divisa. Una ganadería más que lleva varios años naufragando, con intermitencias cada día más escasas.

 

 

 

 

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
El Consejo Nacional CONTOROMEX y sus 29 Asociaciones y Peñas Taurinas de 
México, por su reciente formal afiliación al Contoromex le damos la mas
afectuosa Bienvenida a la nueva hermana
 
Peña Taurina
 
CULTURA TAURINA DE CELAYA, A.C.
 
de la misma ciudad de Celaya, Guanajuato.
 
Su mesa directiva se integra por los siguientes aficionados taurinos:
Presidente IVÁN UREÑA.
Secretario ALEJANDRO FUNTANET.
Tesorero MANUEL GUERRERO
Relaciones Publicas Mat. ALEJANDRO DEL OLIVAR.
1er. Vocal RAÚL MARTINEZ.
2ndo. Vocal RAFAEL RODRIGUEZ.
3er. Vocal HECTOR OBREGÓN.
4rto. Vocal JAIME GOMEZ.
 
Quienes harán el paseillo en Contoromex hoy Jueves 15 de Marzo en el inicio de
la XVI Convención Nacional cuya sede sera la ciudad de Irapuato del mismo
Estado de Guanajuato.
 
Contoromex ahora suma y se integra por 30 (Treinta) Asociaciones y
Peñas Taurinas de 25 diversas ciudades de la República Mexicana. 
 
El logo y las primeras fotografías de la Peña Taurina de Celaya ya se puede
apreciar junto con los logos de sus 29 hermanas Peñas Taurinas en la pagina
web del Contoromex; www.contoromex.com
…….! BIENVENIDOS…!

 
 
Conoce las 30 Peñas Taurinas 
del Contoromex 
haciendo clik aquí mismo en su link 
de su pagina web:
 
“Unidos en Contoromex,
Por Nuestra Mexicana Fiesta Brava

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: