NOTICIAS TAURINAS MARZO 14, 2012

15 Mar

Diplomado Cultura y arte taurinos

 Se extiende la invitación a los ganaderos y al público en general que gusten venir a conocer este programa.

Las clases se imparten todos los viernes de 18 a21 horas, en el edificio de posgrados de la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (UPAEP. www.upaep.mx)

Atentamente

José Antonio Luna Alarcón  

textosjal@hotmail.com

Presentarán documental

Deportes • 14 Marzo 2012 – 8:27am — Tomás Víctor López

Como parte de la celebración de su 50 aniversario, la peña taurina El Toreo presentará el documental “Morarte” el próximo martes 20 de marzo en el aula magna de la UANL.

 
 

Monterrey • Como parte de la celebración de su 50 aniversario, la peña taurina El Toreo presentará el documental “Morarte” el próximo martes 20 de marzo en el aula magna de la UANL.

La cinta que presenta el encuentro del toro con el matador sevillano José Antonio Morante de la Puebla fue premiada en el festival de cine europeo de Sevilla.

José Antonio Quiroga, miembro de la peña, señaló que buscan promover y defender la fiesta brava en tiempos en que han surgido voces que piden la cancelación de las corridas.

“El documental lo dirige Ander Duque y produce Bernabé Rico, personajes españoles que han hecho documentales taurinos con muy buenas críticas por parte de los especialistas de aquel país”, declaró Quiroga.

“Es parte de las actividades del 50 aniversario de la peña que se festeja en el 2013, con esto demostramos que la fiesta de los toros es cultura”.

La temporada 2012 de la Plaza Monterrey comenzará este fin de semana con la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Toroestoro

Han sido anunciados los carteles para la Feria de San Marcos 2012

Publicado por Luis Jaime Santos el 14/3/2012

Han sido anunciados los carteles para la Feria de San Marcos 2012

[Luis Jaime Santos Femat] La mañana de este miércoles 14, la empresa Espectáculos Taurinos de Méxicodio a conocer los carteles para la próxima feria de San Marcos 2012.Los carteles quedaron de la siguiente manera:Sábado 21 de abril. (Novillada)
Novillos de Real de Saltillo para Antonio Lomelín y los dos triunfadores de San Marcos

Domingo 22 de abril.
Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Carranco para Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya.

Miércoles 25 abril.
Dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Campo Real para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Viernes 27 de abril. (Novillada)
Novillos de José Julián Llaguno para los triunfadores de la de San Marcos

Sábado 28 de abril.
Toros de Begoña para Jorge Hernández Gárate, Julián López El Juli, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Domingo 29 de abril.
Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 30 de abril.
Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Martes 1 de mayo.
Toros de Fernando de la Mora para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Octavio García El Payo.

Miércoles 2 de mayo.
Toros de Santa Bárbara para Eulalio López El Zotoluco, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Jueves 3 de mayo.
Toros de Teófilo Gómez para Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

Vernes 4 de mayo.
Toros de San Isidro para Rodolfo Rodríguez El Pana, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Sábado 5 de mayo.
Tres toros de San Miguel Mimiahuapam y tres de Begoña para Eulalio López El Zotoluco, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

Domingo 6 de mayo.
Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López El Zotoluco, José Mari Manzanares y Arturo Macías.

Lunes 7 de mayo.
Toros de Corlome para Óscar San Román, Ismael Rodríguez, Víctor Mora, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero.

Jueves 10 de mayo.
Toros de Xajay para Antonio Barrera, Fabián Barba y Mario Aguilar.

Sábado 12 de mayo.
Toros de La Estancia para Antonio Barrera, Israel Téllez, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Domingo 13 de mayo.
Toros de Celia Barbabosa para Rafael Ortega, Víctor Puerto, Antonio García El Chihuahua y Antonio Romero.

Fermín Rivera se prepara intensamente en el campo bravo

Publicado por Redacción el 13/3/2012

Fermín Rivera se prepara intensamente en el campo bravo

El potosino Fermín Rivera, se ha estado preparano intensamente en el campo bravo para los compromisos que tiene en puerta.Fermín, la semana pasada estuvo haciendo labores de tienta en la ganadería de Guanamé, Bernaldo de Quirós y en La Muralla, donde en esta última tentó tres vacas que fueron difíciles y donde siempre tuvo que utilizar la cabeza para poderles.Rivera continuará con su preparación esta semana en la ganadería de su abuelo Fermín Rivera, para poder así viajar el jueves a la ciudad de Mexicali y estar partiendo plaza el próximo 18 de marzo, compartiendo el cartel con el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame.

El diestro quiere seguir dando de qué hablar y demostrar tarde a tarde que puede ocupar un lugar en la fila de las figuras que hoy en día la ocupan.

Víctor Mora alistandose para La México

Publicado por Comunicado el 14/3/2012

Víctor Mora alistandose para La México

Él hidrocálido Víctor Moraha estado metido en el campo de cara a su compromiso del domingo en la Plaza México.El diestro se encuentra muy agradecido con los ganaderos de Puerta Grande, Matancillas y Rosas Viejas, ya que han puesto su confianza en él.Estár en el campo le a servido para afrontar el importante compromiso del próximo domingo, el matador se siente muy ilusionado por volver al coso de Insurgentes.

La defensa internacional de la tauromaquia sin prisa pero sin pausa

Publicado por Comunicado el 14/3/2012

La defensa internacional de la tauromaquia sin prisa pero sin pausa

Importantes ciudades de Portugal, Venezuela y México declaran los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial. Vila Franca de Xira, San Pedro del Río y Xico ponen en valor la Tauromaquia.EN PORTUGALLa preciosa población de Vila Franca de Xira, la ciudad más importante taurinamente hablando de Portugal después de Lisboa, ha puesto en marcha la protección de la Tauromaquia portuguesa declarando sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de conformidad con la Convención de la UNESCO, incorporándose de esta manera al proceso de blindaje internacional de la Fiesta de los Toros, que acumula mas de 500 localidades de España e Iberoamérica que han incluido la Tauromaquia en el inventario de su PCI.

La decisión ha sido tomada por el Pleno municipal con la aprobación unánime de todos los grupos políticos que lo componen, incluido el Partido Comunista, a petición del Club Taurino Vilafranquense y de otras asociaciones y peñas de aficionados, que de esta manera ven protegidos los festejos taurinos que se celebran en la ciudad, incluidas las corridas de toros, novilladas, las Esperas y Largadas de Toros, el Rejoneo o toreo a caballo, los Forcados y otros festejos que forman parte de las tradiciones mas profundas y arraigadas de los vilafranqueses. No podemos olvidar que Portugal ha aportado importantes figuras del Arte del Toreo, entre ellas Manolo Dos Santos, José Falcón (de Vila Franca y fallecido trágicamente en el ruedo), Mario Coelho, Víctor Méndez, Rui Bento Vasques, Pedrito de Portugal y Rejoneadores como Joao Moura y Manuel Vidrié, por sólo citar algunas de las más destacadas.

La ciudad cuenta con la centenaria Plaça de Touros de “Palha Blanco”, inaugurada con presencia de la Familia Real el 30 de septiembre de 1901, llamada así en honor a uno de sus constructores, D. José Pereira Palha Blanco, con 4126 localidades y en la que funciona la Escuela de Tauromaquia de Vila Franca de Xira, que está integrada en la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia. Actualmente es propiedad de la Santa Casa de la Misericordia de Vila Franca y cuenta con un museo taurino. Las fiestas se celebran en julio y octubre.

EN VENEZUELA

Según palabras del Presidente de la Asociación Internacional de Cronistas Taurinos, Víctor José López “El Vito” “ San Pedro del Río podría convertirse en la chispa que encienda la antorcha de la Libertad en los pueblos andinos, en especial en los pueblos venezolanos que desde hace años han sido sometidos al desgobierno que pretende borrar tradiciones e historia en la región. Decimos que San Pedro pudiera encender la tea de la Libertad andina, porque la municipalidad ha escogido el domingo primero de julio, luego de la novillada internacional, para declarar en el municipio de San Pedro del Río, estado Táchira, a la Tauromaquia como Patrimonio Intangible.Al ruido de estas piedras que suenan en San Pedro, supimos que San Juan de Colón, también en el histórico Táchira, se decretará a los Toros como Patrimonio Intangible de la Cultura de la ciudad”

EN MÉXICO

El domingo 4 de marzo la población mexicana de Xico, en sesión solemne y pública de su ayuntamiento, presidida por su Alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, con el voto unánime de sus integrantes y por iniciativa del Patronato de la Plaza de Toros Alberto Balderas, al que están afiliados los aficionados de los Comités Taurinos de las Xiqueñadas y la Barriada, ha incorporado la Tauromaquia al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes, en una rebelión que ya empieza a extenderse por todo México.

Xico, ha sido reconocido como “Pueblo Mágico” por su gran riqueza cultural. Además de las corridas y novilladas, en sus ferias se realizan espectáculos taurinos muy similares a los célebres encierros de Huamantla. En el cabildo público estuvieron entre los asistentes los Matadores de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Alberto Mateos, dando apoyo con su presencia a la declaración de las autoridades, impulsada por los aficionados.

Esta decisión se une a las ya anunciadas por el Gobernador de Aguas Calientes, Tijuana, Congreso de Jalisco, y a las peticiones en las que trabajan tanto el CONTOROMEX como el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala ante el INAH. (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que la Tauromaquia alcance el merecido reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial del pueblo azteca.

Todo parece indicar que los aficionados a los Toros de cualquier lugar del mundo, están dispuestos a presentar la batalla por preservar sus valores culturales y sus mas arraigadas tradiciones, mestizaje único que nos distingue frente a otras culturas.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
14 de marzo de 2012

  UN BROCHE DE ORO PARA LA TEMPORADA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 14 de marzo de 2012Está por finalizar la temporada grande 2011-2012 en la Plaza México, el primer coso de América, temporada que ha sido una de las más importantes de la historia de dicha plaza por los brotes o renuevos de la torería nacional que surgieron en ella, largo tiempo esperados.La cosecha, consecuentemente, será buena dependiendo entre otras cosas del inteligente cuidado que pongan en ellos empresarios y apoderados, así como la visión hacia el futuro que han tenido sus preceptores y /o Escuelas Taurinas existentes en varias ciudades, como la de Aguascalientes o la de Guadalajara, entre otras, pacientes y visionarios sembradores.

El cerrojazo de esta temporada histórica debiera ser de oro, como ocasión de hacer resurgir, también, aquel festejo tradicional de la Corrida de la Oreja de Oro, en cuyo cartel participaban los diestros que más destacaron en el serial. Hoy la plaza de los Insurgentes dispone de jóvenes toreros “insurgentes” prometedores de brindar magníficas batallas, con los que la empresa está en condiciones de armar un cartel de tronío que haría el lleno hasta el reloj.

La temporada que está por terminar merece un “broche de oro” y no festivalitos furris. Un cerrojazo de la categoría que tuvo la calidad de las revelaciones observadas; 29 trofeos de la Oreja de Oro han sido disputados en sendas corridas en las tres plazas metropolitanas: 17 en El Toreo de la Condesa; nueve en la Plaza México y tres en El Toreo de Cuatro Caminos.

Corrida histórica fue la de la Oreja de Oro 1932 en El Toreo de la Condesa, ya que el trofeo lo disputaron 12 matadores (españoles y mexicanos) en dos corridas efectuadas el viernes y el domingo 5 y 7 de febrero, en las que se corrieron toros de La Laguna y de La Punta, respectivamente. El triunfador fue “Armillita Chico” con el toro Mexicano, que resultó de bandera y le cortó las dos orejas y el rabo. La última Oreja de Oro disputada en la Plaza México la ganó Santiago Martín, “El Viti”, con el toro Limoncito, de Las Huertas (4/III/1965).

Desde entonces no ha vuelto a realizarse Corrida de la Oreja de Oro en esta plaza. La primera fue la del 17/ IV/1949, cuyo cartel lo integraron Lorenzo Garza, “El Soldado”, Silverio , Antonio Velázquez, Procuna y Rafael Rodríguez con ganado de La Punta. El ganador del trofeo fue “El Soldado” con el toro Ostíon.

El galardón áureo al que me refiero debería considerarse como algo similar a lo que significa el premio Nobel de Literatura o Ciencias, por ejemplo, guardadas las proporciones debidas.

PEPE ORTIZ, “OREJA DE ORO 1934”

Hoy hace 69 años -14 de marzo de 1943- se retiró de los ruedos el bien llamado “Orfebre Tapatío” (1902-1975), ganador del tradicional áureo trofeo en El Toreo por la lidia a Periodista, de La Laguna, con el que ejecutó el lance de su creación, el “quite de oro”, el 28 de enero de 1934, que le dio el triunfo .

La tarde de su despedida escribió “El Tío Carlos” en su crónica que “En la historia del toreo quedan escritas las páginas originales de los lances orticistas que prolongan el nombre de Pepe en el tiempo, mientras haya un ruedo, un público y un torero que sepan vibrar al impulso del arte creador del tapatío”.

A él se le aplaudió su arte exquisito, mas no la habilidad para torear al público de la que hacen gala ciertos diestros.

¡Se te recuerda, Orfebre! Descansa en paz.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡buenas tardes de toros!

Los ases españoles y promesas mexicanas en la feria de Aguascalientes

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza muestra las dos orejas cortadas a su segundo toro. EFE/Archivo (EFE)
 
14/03/2012 12:45:04 México, 14 mar (EFE).- Los ases españoles Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, así como el mexicano Eulalio López “Zotoluco” y jóvenes promesas como Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Joselito Adame serán la base de los carteles de la Feria Nacional de San Marcos de este año en México.
Con un total de 15 corridas de toros y dos novilladas, del 21 de abril al 13 de mayo próximos, se convierte en el ciclo más importante de América y de los principales del mundo, sólo superado por las ferias de Semana Santa en Sevilla y la de San Isidro en Madrid.
El matador en retiro Ricardo Sánchez, director operativo de Espectáculos Taurinos de México, y Juan Carlos de los Reyes, gerente de la Plaza San Marcos, dieron a conocer hoy la programación completa del interesante serial de Aguascalientes, en el centro del país.
Sábado 21 de abril, novillada, Antonio Lomelín y dos triunfadores de la plaza San Marcos con toros de Real de Saltillo.
Domingo 22, Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya, dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Carranco.
Miércoles 25, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías, dos de Los Encinos y cuatro de Campo Real.
Viernes 27, novillos de José Julián Llaguno y una tercia con triunfadores del serial menor.
Sábado 28, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Julián López “El Juli”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con Begoña.
Domingo 29, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con Teófilo Gómez.
Lunes 30, Sebastián Castella, José María Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con San Miguel de Mimiahuapam.
Martes 1 de mayo, Fernando Ochoa, Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”, con Fernando de la Mora.
Miércoles 2, Ignacio Garibay, José María Manzanares y Joselito Adame, con Santa Bárbara.
Jueves 3, Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Joselito Adame, con Teófilo Gómez.
Viernes 4, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Sebastián Castella y Diego Silveti, con San Isidro.
Sábado 5, Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Diego Silveti; San Miguel de Mimiahuapam y Begoña, tres y tres.
Domingo 6, Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzanares y Arturo Macías, con Fernando de la Mora.
Miércoles 9, oreja de Oro, Óscar Sanromán, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero. Toros de Corlomé.
Jueves 10, Antonio Barrera, Fabián Barba y Mario Aguilar, con Xajay.
Sábado 12, Antonio Barrera, Israel Téllez y Oliver Godoy y Gerardo Adame, con La Estancia.
Domingo 13, Rafael Ortega y Víctor Puerto, Antonio García “El Chihuahua” y Antonio Romero, con Celia Barbabosa. EFE
 
EFE

El domingo la alternativa de Luis Conrado

En Jiquilpan hará realidad su sueño. (hidrocalidodigital)
14/03/2012 10:57:16 Luis Conrado estuvo de entrada por salida en esta ciudad a donde vino para entregarle a Fabián Barba un precioso terno azul pavo y oro que le compró, aprovechando para dar a conocer que el domingo tomará la alternativa en la Plaza de Jiquilpan, Michoacán, de manos de Alfredo Ríos ‘El Conde’ llevando de testigo a Antonio García ‘El Chihuahua’ con ganado de Maravillas.
Motivado a más no poder por este gran acontecimiento por el que tanto ha luchado, Conrado dijo sentirse muy satisfecho por que el momento que todos los novilleros sueñan y que en su caso está ya a punto de hacer realidad.
“Han sido casi cinco años de mucha lucha y trabajo pero donde todos los momentos por los que pasé a pesar de que muchos han sido difíciles, todo ha valido la pena y doy las gracias a todos los que de una u otra manera me han dado la mano durante toda mi carrera, todos son parte muy importante de esto y procuraré corresponderles con un triunfo”.
¿Contento por cómo ha sido su carrera?
“Mucho, porque a pesar de que he sido castigado muy duro por los novillos con cornadas y fracturas, el luchar por ser torero me ha brindado la oportunidad de sentir cosas maravillosas cuando he podido tener tardes de triunfo cortando con buen toreo las orejas, mi carrera ha sido de lucha, de entrega, de un enorme sacrificio pero no me quejo, es más, nunca lo he hecho, ni tampoco lo haré, sería desleal de mi pate con el toro y sobre todo con toda esa gente que me ha dado la mano, estoy muy contento por todo y no me canso de agradecérselo a Diosito”.
¿Ya tiene fechas por delante luego de domingo?
“Estamos por confirmar ya dos, se que podría decirle que tengo varias pero nunca me ha gustado darme coba, son dos solamente las que estamos por cerrar pero sé que con esta hambre que tengo por ser torero las cosas van a caminar mucho muy bien”.
Y dejamos a Luis Conrado quien fue por el terno ya que el matador Barba había llegado a la Plaza San Marcos, esperemos que Luis Conrado quien es valiente pueda lograr una carrera como profesional de los ruedos bastante exitosa.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Homenajean Angel Infante Cadiz “Yiyo”

Angel Infante Cadiz “Yiyo” (hidrocalidodigital)
14/03/2012 10:59:28 El mozo de estoques Angel Infante Cadiz “Yiyo” quien sirve las espadas al matador HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez por plazas europeas, fue homenajeado ayer dentro del marco de la XII Edición de las Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra, donde se celebró la conferencia “Los Mozos de Espadas”. En su ponencia, Infante Cadiz compartió extraordinarias experiencias de esta profesión donde explicó a detalle los puntos finos de cómo se es un hombre digno de la confianza del matador, así como importantes detalles que ayudan en todo a quienes detrás -en el callejón- siempre están atentos a todo lo que el torero necesita, donde existen puntos que son vitales.
para poder ser parte y realizar este trabajo.
Al final fueron varios los minutos los que en la sesión de preguntas y respuestas se vivieron, ya que tanto los ayudantes de mozo de espadas como todos los que quieren llegar a ser un profesional en este rubro quisieron conocer la opinión de “Yiyo” que con gusto respondió a todos los cuestionamientos.
Ojalá y que aquí en Aguascalientes algún día se pudiera dar este tipo de conferencias para todos aquellos que cuando salen con algún matador, novillero o aficionado práctico, puedan realizar como se debe la gran profesión de mozo de espadas.
 
hidrocalidodigital

VALENCIA.- Diego Silveti saludó una ovación

Jiménez Fortes apunta (sin buena munición)

 
Carlos Bueno
 
14/03/2012 20:30

Decir que la corrida fue una oportunidad desperdiciada suena muy duro, incluso injusto. Pero, cuanto menos, habrá que convenir en que fue una ocasión no aprovechada. Es cierto que la corrida de Valdefresno fue insulsa en conjunto, que no dio facilidades para estar a gusto ante ella, como también lo es que los aspirantes a asaltar el escalafón de matadores deberían mostrar una actitud más “atacante”. El conformismo no es buen compañero cuando todavía no se ocupa el puesto que uno desea. Y si a uno le falta la claridad de ideas, siempre queda el recurso de mostrar mordiente, rabia, inconformidad… aunque sea arrollando la razón.

De la terna, el que más a las claras mostró esa actitud inconformista fue Jiménez Fortes. Tuvo especial mérito la labor que llevó a cabo ante el tercero de la tarde, que embistió rebrincado, calamocheando, de forma violenta y muy molesta. Pero el malagueño, muy firme, seguro y autoritario, consiguió acabar haciéndose con él, sobre todo en la parte final, muy metido entre los pitones.

Lo del sexto fue visto y no visto, puro espejismo. El toro sólo duró una tanda. Fue buena, repleta de regusto y temple, poro una única  serie y se rajó. Insistió Jiménez pegado a tablas, se pegó un arrimón, se justificó, pero el lucimiento era ya pura quimera.

El mejor lote se lo llevó Diego Silveti, que avisó de sus intenciones con un vistoso quite por saltilleras al primero de su lote, un toro de feas hechuras, cornalón y sin cuello. Desde el inicio de faena el astado le cantó que necesitaba sitio. Se lo dio el mejicano, y toro y torero fueron a más. Se lo dejó venir desde lejos, pero llevándolo embarcado; tiró de él con temple hasta alargar su viaje un tranco más. Hubo ligazón y empaque, hondura y también pinturería en los remates. Se ajustó en las bernardinas finales, pero lo echó todo a perder por culpa de su deficiente uso del estoque.

Mucho más espeso y falto de ideas se le vio frente al quinto, otro ejemplar de notable “toreabilidad”. A su quehacer le sobraron pausas y le faltó continuidad, ritmo. Además, los continuos enganchones acabaron por deslucir su labor.

No fue la tarde de Thomas Dufau. El que abrió festejo, un ejemplar escurrido y sin remate además de ayuno de casta, fue un marmolillo reacio a arrancarse que cuando lo hacía embestía sin clase. Demasiado tiempo le dedicó. Y no encontró soluciones para conseguir acoplarse a la incómoda embestida de su segundo.

Ficha del festejo:

14 de marzo de 2012. 5ª de feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Toros de Valdefresno desiguales de presentación y juego. 2º y 5º los mejores.
Thomas Dufau: silencio y silencio tras aviso.
Diego Silveti: ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Jiménez Fortes: vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.

Cuadrillas: Curro Vivas y José Luis Hernández “Zuri” se desmonteraron tras banderillear al sexto.

Incidencias: Después del paseíllo se le entregó una placa a Vicente Ruiz “El Soro” en conmemoración de sus 30 años de alternativa.

COMUNICADO.- “Si me pide que los explique yo, también lo haré”

Dominguez: “Que Chopera explique los motivos reales de la ausencia de El Juli”

 
 
 
14/03/2012 14:25

Tras las declaraciones realizadas por Martínez Uranga a los  medios este miércoles y tal y como solicita en las mismas, Roberto Domínguez, apoderado de El Juli, explica los verdaderos motivos de su ausencia en Madrid.

Tal y como se ha informado esta mañana en los medios de comunicación, finalmente El Juli no estará presente en la Feria de San Isidro de Madrid este año, pero los motivos no son los que se han dado a entender y tal y como se solicita, su apoderado explica las verdaderas razones:

Comunidado de Roberto Domínguez

“La contratación de El Juli de Madrid de este año no ha tenido en principio mayor problema que otros años. El acuerdo se cerró en una sola reunión que duró una hora escasa. Julián torearía la corrida de Victoriano del Río como ofrecimiento único de la empresa y los honorarios fijados por El Juli, en consecuencia con la situación económica actual, serían los mismos que los de los últimos 10 años.

Posteriormente, y a petición de El Juli, se incrementó en una corrida de toros más el acuerdo, cerrando su presencia en la de Núñez del Cuvillo con Castella y la alternativa de David Silveti. Al parecer, todos estaban de acuerdo tras finalizar esa reunión un viernes, pero el lunes siguiente el  ofrecimiento de la empresa era contratar esta segunda tarde muy a la baja. Julián, vuelvo a repetir, para no mantenerse ajeno a las circunstancias económicas de los últimos años, no ha subido sus honorarios en SAN ISIDRO en  los últimos 10 años y las únicas tres actuaciones que se han cerrado fuera de éstos fueron la sustitución de José Tomás hace dos años, la Beneficencia del año pasado y la tarde de la Prensa del 2003 en la que se encerró GRATIS  con 6 toros, por lo que el ‘mal entendido’ final, a mi entender, es invención para anular la contratación de El Juli.

Hasta aquí los motivos aparentes, los reales los tendrá que explicar José Antonio Chopera a los aficionados de Madrid y a la Comunidad, y si me pide que lo explique yo, también lo haré.”

PROTECCIÓN.- El próximo 23 de marzo se presentará la iniciativa en el Congreso

Pablo Hermoso se suma al apoyo económico de la ILP

Pablo Hermoso de Mendoza. | Emilio Méndez
 
Burladero
 
14/03/2012 13:16
 
 
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza es un profesional taurino más que se suma a la causa de la ILP. El jinete estellés ha realizado una importantísima aportación económica a la altura de algunas anteriores de nombres como José Tomás o José María Manzanares.

El próximo 23 demarzo se va a presentar en el Congreso de los Diputados esta ILP, que de adelante, supondría que la Fiesta de los Toros fuera declarada Biende Interés Cultural en España. Esta declaración llevaría a una protección definitiva de los toros y la obligación de que la tauromaquia sea promocionada como corresponde por parte de los poderes públicos.

 

 

 

La gran depresión

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 13/03/2012

 La verdad es que podría ir al grano en directo y evitar los caminos complicados. Saltarme -precisamente a la torera- aquello de que ya es bueno que termine la temporada grande, no por que en cualquier actividad sea saludable hacer un paréntesis, sino porque con dos corridas más, el firmante de este artículo hubiera necesitado un sicólogo que me ayudara a superar el trauma. “Fíjese doctor –o doctora- que tengo la insana pasión de asistir a espectáculos deplorables, en los que siento con obstinación que me están viendo la cara”. A lo que el profesional si tuviera dos rayitas de experiencia taurina me contestaría: “Por favor, no se preocupe señor Luna. Lo suyo no es delirio de persecución”. Al punto, cruzaría las piernas, para dejar sobre una de ellas el cuaderno de notas y pedirme que me relaje, mientras piensa cómo carajos empezará a tratar mi masoquismo. En tanto, el señor Luna relata que no sabe si fue una pesadilla o lo vivió realmente, pero que llovía a chorros y el ruedo había quedado como una pocilga. Entonces, veía como, uno a uno, salían seis toritos chicos que le quedaban grandes a los toreros. Las patéticas lidias se daban entre patinazos en el oficio y también, en el lodazal. Un empapado Humberto Flores se desdibujaba en medio del desastre y mataba a paso de banderillas, cosa irreprochable si se toma en cuenta las condiciones del piso. Por su parte, para quebrantar a cada descastado torito de la ganadería de don José María Arturo Huerta salían los picadores y con la saña de Haanibal Lecter, el de la película de Jodi Foster, les recetaban puyazos en promoción, o sea, al diez por uno. Luego, los matadores se hacían bolas con los trapos y con los aceros. Las angustias de esta psicosis se acrecentaban viendo como la autoridad permitía que cada quien hiciera lo que le venía en gana. Al grado de que uno de los personajes de esta alucinación llamado Marcial Herce se ensañaba con la espada de descabellar después de que el títere desde las alturas le había sonado los tres vergonzosos trompetazos señaladores de la incompetencia del matador. Y así, la corrida pantagruélica se prolongaba en una espiral interminable, pues todavía faltaba el segundo turno de Alberto El Cuate  Espinosa.

Aunque después de este rodeo, la intención principal de esta página va a salir de rebote. Por un reportaje electrónico me entero que Simón Casas el experimentado y audaz empresario taurino está implantando tres puntos de una estrategia de mercadotecnia vanguardista. Ahora, van por la conquista del segmento joven del mercado mediante una táctica callejera que consiste en enviar a un novillero de la Escuela Taurina de Valencia, acompañado de las -en estos menesteres imprescindibles- edecanes,  a que monten una caseta en los centros comerciales de esa ciudad levantina, para enseñar a la gente cómo se cogen capote y muleta y que intenten pegar un pase.

Como punto número dos del plan de ventas, la empresa Simón Casas Producciones ha abierto de manera gratuita la zona vip de la plaza de toros para llevar a cabo diferentes actos. Entre ellos, un homenaje al torero valenciano Vicente Ruíz El Soro, otro para Francisco Cano, leyenda viva de los fotógrafos taurinos y la exposición de la obra: De Toreros, Cigalas, Sabinas y Calamaros, de Anya Bartels la fotógrafa alemana que ha seguido a José Tomás por todas las plazas del mundo. La colección combina fotografías de matadores y de estos cantantes que son tan aficionados.

Me enferma hacer comparaciones. Además, el estado de insania se agrava porque la televisión por cable no ha ofrecido el pago por evento de las ferias españolas, privación que me condena a las corriditas miserables de este Tercer Inmundo y eso, me sume en la más profunda depresión.

Toros

El Juli: «Contra mi voluntad, no torearé en Madrid después de estar todo cerrado»

La discrepancia económica rompe las negociaciones: la empresa afirma que el torero quería aumentar sus honorarios y su apoderado asegura que Taurodelta pretendía bajárselos

R. Pérez / MADRID
Día 14/03/2012 – 16.57h
 
 
 
Después de estar (casi) todo amarrado -como ya publicó ABC.es-, Julián López «El Juli» no toreará tampoco en Las Ventas. Así lo ha anunciado el propio torero en su twitter personal: «Desgraciadamente y ajeno a mi voluntad no torearé en Madrid… después de estar todo cerrado la semana pasada y de haber llegado a un acuerdo. Pero esta semana han cambiado las cosas y las condiciones. Lo siento mucho por la afición y por mí, puess tenía mucha ilusión por torearen Madrid».

Otra vez se repite la historia y la figura madrileña se queda fuera de la tercera feria de primera categoría de la temporada: San Isidro se une a Fallas y Abril.

La empresa Taurodelta había ofrecido a Julián López las corridas de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, en las mismas condiciones económicas del año pasado». Según declaraciones de José Antonio Martínez Uranga a mundotoro.com, la discordia vino anteayer: «Mantuvimos otra reunión con su apoderado, Roberto Domínguez, ofreciendo las mismas condiciones ya habladas. Nos transmitió el deseo del torero de incrementar sus honorarios, a lo que nosotros le contestamos que considerábamos que en un año de crisis y en las circunstancias actuales, el dinero, las corridas y el cartel ofrecido eran muy buenas condiciones». «Como respuesta -añadió Uranga-, Roberto Domínguez se puso de pie, y me dio la mano diciéndome: “El Juli no toreará en Madrid este año”. Testigos de esa escena están Jose Luis Blanco, Toño Matilla y mi hijo Manuel. El que se sorprende de que se sorprenda soy yo, cuando el que decide no ir a Madrid ha sido él y no la empresa».

La opinión de su mentor no es la misma: «El ofrecimiento de la empresa era contratar la segunda tarde muy a la baja», explica Roberto Domínguez en un comunicado que reproducimos íntegro en la ficha inferior.

Comunicado del apoderado de El Juli

 
La contratación de El Juli de Madrid de este año no ha tenido en principio mayor problema que otros años. El acuerdo se cerró en una sola reunión que duró una hora escasa. Julián torearía la corrida de Victoriano del Río como ofrecimiento único de la empresa, y los honorarios fijados por El Juli, en consecuencia con la situación económica actual, serían los mismos que los de los últimos 10 años.
Posteriormente, y a petición de El Juli, se incrementó en una corrida de toros más el acuerdo, cerrando su presencia en la de Núñez del Cuvillo con Castella y la alternativa de David Silveti. Al parecer, todos estaban de acuerdo tras finalizar esa reunión un viernes, pero el lunes siguiente el ofrecimiento de la empresa era contratar esta segunda tarde muy a la baja. Julián, vuelvo a repetir, para no mantenerse ajeno a las circunstancias económicas de los últimos años, no ha subido sus honorarios en SAN ISIDRO en los últimos 10 años y las únicas tres actuaciones que se han cerrado fuera de éstos fueron la sustitución de José Tomás hace dos años, la Beneficencia del año pasado y la tarde de la Prensa del 2003 en la que se encerró GRATIS con 6 toros, por lo que el ‘mal entendido’ final, a mi entender, es invención para anular la contratación de El Juli.
Hasta aquí los motivos aparentes, los reales los tendrá que explicar José Antonio Chopera a los aficionados de Madrid y a la Comunidad, y si me pide que lo explique yo, también lo haré.
 
 

 

 

 

 

 

DECLARACIONES Explica los ‘verdaderos motivos’

‘Querían contratar muy a la baja la segunda tarde’

Publicación: 14/03/2012 (13:58)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El Juli estará ‘ausente en Madrid por motivos ajenos a su voluntad’. Así lo afirman el propio diestro y su apoderado, Roberto Domínguez, como respuesta a las declaraciones que ha realizado esta mañana el empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga en mundotoro. Domínguez explica ‘los verdaderos motivos’ de esta ausencia en un comunicado remitido a este medio, en el que señala que la empresa les ofreció ‘contratar la segunda tarde -de Núñez del Cuvillo- muy a la baja’, una vez cerrada ‘la corrida de Victoriano del Río como ofrecimiento único de la empresa y los honorarios fijados por El Juli, los mismos de los últimos diez años’.

Domínguez insiste en que El Juli: ‘no ha subido sus honorarios en San Isidro en los últimos 10 años excepto la sustitución de José Tomás, la Beneficencia de 2011 y la Prensa de 2003 en la que se encerró GRATIS con 6 toros, por lo que el “mal entendido” final, a mi entender, es invención para anular la contratación de El Juli’. El mentor termina diciendo que ‘hasta aquí los motivos aparentes, los reales los tendrá que explicar José Antonio Chopera a los aficionados de Madrid y a la Comunidad, y si me pide que lo explique yo, también lo haré’.

FOTOGRAFÍA: RUAZA

MADRID Erice pide respuesta a Roberto Domínguez

‘¿Es mentira que El Juli quería 5 millones más?’

Publicación: 14/03/2012 (17:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). Manuel Martínez Erice, empresario de la plaza de Las Ventas, hombre poco dado a entrar en polémica, ha querido salir al paso del comunicado de prensa firmado por el apoderado de El Juli, Roberto Domínguez. En resumen, afirma con rotundidad que esta ausencia es exclusivamente por motivos económicos y no por otra razón que se pretenda dejar caer o insunuar. ‘Me molestan especialmente dos cuestiones. La primera cuando afirma que estaba todo ‘cerrado’, pero que ‘se lo esperaban’. Diciendo ésto, está insinuando que, pese a estar cerrado, ellos daban por hecho que nosotros les íbamos a incumplir siguiendo su discurso victimista del año’.

Erice continúa así su respuesta al comunicado de Domínguez. ‘En segundo lugar, me molesta mucho cuando afirma que: estos son los motivos aparentes, pero los reales también los sé. Pues ¡que los diga- ¿No será que no los dice porque los motivos reales de la ausencia de El Juli en Madrid, son y han sido exclusivamente económicos?

Yo le haría dos preguntas a Roberto Domínguez para que las conteste con un sí o un no. La primera ¿es mentira que a El Juli se la ha ofrecido de honorarios exactamente los mismos que el año pasado? Y la segunda ¿es mentira que El Juli quería cinco millones más que el año pasado? (Se refiere a la moneda antigua, las pesetas, 30.000 euros). Son dos cuestiones muy sencillas de responder’.

MX. Castella, Talavante Manzanares, Juli, Barrera

Aguascalientes: la mejor feria de México

Publicación: 14/03/2012 (18:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario Ricardo Sánchez ha presentado la Feria de Aguascalientes. El ciclo se compone de 17 festejos. Comenzará el sábado 21 de abril y acabará el domingo 13 de mayo. En la nómina de actuantes destaca la presencia a tres tardes de Sebastián Castella, José María Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Zotoluco.

Harán doblete Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, El Juli, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Joselito Adame y Antonio Barrera., entre otros. También hará el paseíllo Víctor Puerto.

Estos son los carteles.

Sábado 21 Abril. Nov. Antonio Lomelín y dos triunfadores de la temporada (Real de Saltillo).

D. 22. Hermoso, Rafael Ortega y A. Amaya (Fernando de la Mora y Carranco).

X. 25. Hermoso, Spínola y Macías (Los Encinos y Campo Real).

V. 27. Nov. Tres triunfadores de la temporada (José Julián Llaguno).

S. 28. Jorge Hernández Gárate, El Juli, Juan Pablo y Saldívar (Begoña).

D. 29. Zotoluco, Castella y Juan Pablo Sánchez (Teófilo Gómez).

L. 30. Castella, Manzanares, Juan Pablo y Saldívar (Mimiahuapam).

M. 1 Mayo. Fernando Ochoa, El Juli y El Payo (Fernando de la Mora).

X. 2. Garibay, Manzanares y Joselito Adame (Santa Bárbara).

J. 3. El Zapata, Talavante y Joselito Adame (Teófilo Gómez).

V. 4. El Pana, Castella y Silveti (San Isidro).

S. 5. Zotoluco, Talavante y Silveti (Mimiahuapam y Begoña).

D. 6. Zotoluco, Manzanares y Macías (Fernando de la Mora).

X. 9. Corrida de la Oreja de Oro. Óscar San Román, Víctor Mora, Ismael Rodríguez, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero (Corlomé).

J. 10. Antonio Barrera, Fabián Barba y Mario Aguilar (Xajay).

S. 12. Antonio Barrera, Israel Téllez, Oliver Godoy y Gerardo Adame (La Estancia).

D. 13. Rafael Ortega, Víctor Puerto, El Chihuahua y Antonio Romero (Celia Barbabosa).

VALENCIA Silveti apunta con un gran ‘valdefresno’

Apuesta fuerte de Fortes

Publicación: 14/03/2012 (19:34)

MUNDOTORO

Valencia (España). Jiménez Fortes ha dado una vuelta al ruedo en el quinto festejo de la Feria de Fallas, tras firmar una actuación notable por firme y serena ante el segundo. Fue éste un gran toro de Valdefresno, el único bueno de una corrida mala en su conjunto. Diego Silveti se topó con buen lote y consiguió momentos aislados de buen toreo. Thomas Dufau, que completaba el cartel, no tuvo opción.

Jiménez Fortes sorteó en primer lugar un toro con mucho genio, que soltó siempre la cara. El malagueño estuvo firme sobre ambas manos y logró que nunca le tropezase las telas. Faena seria, que cerró con un arrimón valiente y capaz. Dio una vuelta al ruedo, pero la faena era de oreja y no se la pidieron. Fue una pena que el sexto se rajara, porque había demostrado el torero que es capaz de correr bien la mano y de buscarle las vueltas a los toros.

Diego Silveti, esperado, tuvo el mejor lote y un gran triunfo en la mano. Sobre todo con el segundo de la tarde, muy en Lisardo, bajo y hondo, con calidad, nobleza y duración. Luego del inicio por estatuarios en los medios, donde fue arrollado, la faena tuvo momentos, sobre todo en los terceros muletazos, donde dejó correr bien el brazo, con ambas manos. Faltó que ese tipo de muletazo sucediera más a menudo y en la misma tanda. Cerró con bernardinas, y hubiera cortado una oreja de no pinchar. Estuvo entonado con el segundo de su lote, pero fue un toro a menos y él fue espesándose.

Thomas Dufau no tuvo opción con el lote que le cayó en suerte. El primero fue un toro falto de trapío y además soso. Dufau lo intentó, pero la faena no cobró cuerpo. El cuarto, por su parte, resultó reservón y agarrado al piso. También procuró Dufau hacerle cosas, pero no llegó al tendido.

Plaza de toros de Valencia. Quinta de la Feria de Fallas. Un tercio de plaza. Toros de Valdefresno, el segundo, muy bueno. Thomas Dufau, silencio y silencio tras aviso; Diego Silveti, ovación tras aviso y silencio tras aviso y Jiménez Fortes, vuelta al ruedo y ovación tras aviso. Al finalizar el paseíllo, se ofreció un homenaje a Vicente Ruiz ‘El Soro’ por sus treinta años de alternativa.

 

 

 

 

TOROS

Buen elenco de mexicanos en San Isidro
SE HAN SOLTADO LOS RUMORES

14 de marzo de 2012

BUENOS en un mal año. Así van a ser los abonos de Las Ventas, los de San Isidro y la llamada Feria del Arte. Si nada se tuerce, la renovada Taurodelta, con Uranga/Erice/Casas/Matilla, tendrá un debut notable (el sobresaliente depende más de que el toro embista y los toreros los toreen), con tres premisas. La primera, que estén todos, por supuesto, los del G10 y que todos repitan. La segunda, crear una estructura o guión nuevo, en donde haya carteles para todos los gustos y públicos. En este sentido, habrá hasta un cartel de “mediáticos”, de la misma forma que se atiende a los gustos toristas y a los del “clavel”. La tercera, crear estructura, argumento. Por ejemplo, hacer una especie de jornadas o semana “mexicana”, una concentración que facilitará la llegada de público, aficionados y prensa desde México. Una buena idea.

Este año se facilitan las cosas diciendo quién no viene. José Tomás, por decisión propia y sin pleito alguno, al igual que Ponce. Los demás estarán dos o tres tardes. Quien quiso una, Morante, se le animó a venir dos. Hay un buen equilibrio entre los dos abonos y un interés especial: las confirmaciones. Víctor Barrio toma la alternativa en Pascua, confirma ese día Del Álamo (los dos estarían también en el abono). Silveti, Ángel Teruel, Antonio Nazaré, posiblemente Jiménez Fortes, y alguna más. Sin embargo, no parece clara la presencia de Juan Pablo Sánchez, mexicano triunfador de los novilleros hace dos años, y al que la empresa quería poner en un gran cartel con la corrida de Juan Pedro.

Habrá un buen elenco de mexicanos, continuando en la línea de apertura a esa tauromaquia: Saldívar, Silveti, Flores (novillero), la vuelta de Zotoluco, Joselito Adame, seguramente Spínola… entre otros. Las figuras irán a dos tardes y a tres pueden anunciarse Castella, “El Cid” y Talavante. Iván Fandiño y David Mora estarán incluidos en buenos carteles, y los habrá muy “rematados”, pues la empresa ha cerrado combinaciones caras con toreros del llamado G-10. Además, la cartelera se va a revestir de un buen concepto cultural de la mano de Casas, la oferta a los más jóvenes y las innovaciones tecnológicas serán una de las premisas de los próximos años, para las que ya se está trabajando.

Posibles combinaciones:

Castella, Perera y uno que abra (Alcurrucén). Aparicio, Perera y otro (Ramblas).

Fundi, Fandiño y otro (Adolfo). El Juli, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río). Morante, Cayetano y Luque (Juan Pedro). “El Cid”, David Mora y otro (Valdefresno).

El Juli, Castella y Silveti (conf.) (Cuvillo). El Cid, Fandiño y otro (Montecillo)

ANIVERSARIO (FERIA ARTE Y CULTURA) .

Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo). Beneficencia-Ferrera (Victorino) “Curro” Díaz, David Mora y otro (Montalvo).Cordobés, Rivera, Fandi (¿Manolo González?).La tercera corrida de “El Cid” saldrá de los hierros de Alcurrucén y Puerto de San Lorenzo. (Mundotoro).

TOROS

El 25, Pablo, Spinola y Macias
HOY DESTAPAN A SAN MARCOS

14 de marzo de 2012

HOY destaparán a San Marcos allá en Aguascalientes y se darán a conocer las combinaciones para las 14 corridas y dos novilladas que se darán durante la internacional y famosa feria que se desarrollará del 21 de abril al 13 de mayo. Variaqs de laqs corridas serán de ocho toros.

En los metideros taurinos se hacen leguas sobre los carteles, pero en esta ocasión no hay ni rumores sobre esas corridas, pues la empresa esta vez ha estado totalmente hermética ya que el año pasado se colaron las combinaciones y echaron a perder la rueda de prensa y tuvieron que adelantar la programación.

Ahora, ni el elenco de matadores y ganaderías se han dado a conocer. Lo que se asemeja a la verdad son las fechas, y puede haber algún cambio: abrirá el serial el 21 con una novillada y el 22 la primera corrida, para seguir el 25 Día de San Marcos y continuar el 28, 29, 30 de abril, y en mayo, el 1, 2, 3, 4, 5, 6, para reanudar el 10, 11, 12 y terminar el 13.

Lo que se ha manejado, pero sin nada seguro, es que Pablo Hermoso, que hará su presentación en el serial, estaría el 22 y 25, y Julián López “El Juli” el 22 y 28, pero nada más.

En el último momento se supo que el cartel del 25, Día de San Marcos, estará Pablo Hrmoso de Mendoza, Fermín Spinola y Arturo Macías con Campo Hermoso.

El 6 de mahyo Zotoluco, Manzanares y Arturo Macías con Fernando de la Mora. También trascendió que el 22 estará Pablo, Rafael Ortega, sin conocerse el tercero y los toros. Y en el cierre de la feria estará tambuién el tlaxcalteca Ortega.

Se sabe que de los matadores extranjeros estarán: Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, José Mari Manzanares (¿?) y Antonio Barrera. Y Víctor Puerto

De los nacionales, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Rodolfo Rodríguez “El Pana”Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Fabián Barba, Gerardo Adame, Víctor Mora, Fernando Ochoa, Arturo Macías, Ignacio Garibay, Mario Aguilar, Octavio García “El Payo”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio Romero. Uno más o uno menos, pero básicamente ellos estarán.

En cuanto a los encierros, se han mencionado a Begoña, San Miguel de Mimiahuapam, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora, Carranco, Xajay, San isidro, Santa Bárbara, Real de Saltillo, Rosas Viejas. También una más o una menos.

TRIUNFADORES

Por otro lado, les diremos que los que más trofeos conquistaron en la edición pasada son: Juan Pablo Sánchez, con cuatro orejas y un rabo en dos tardes; Joselito Adame, cinco orejas en dos tardes; Fabián Barba, cuatro orejas en dos tardes; Sebastián Castella, tres orejas en tres tardes; Mario Aguilar, tres en dos tardes.

Se indultó al toro Niño Bonito de Begoña al que Alejandro Talavante le hizo una gran faena. (HSC).

AFICIONADOS

En el segundo de los tres festivales de la quinta Convención de Aficionados Prácticos, que se realizará en el cortijo San Rafael, se les rendirá un homenaje a: don José Sánchez, tronco de la dinastía de los Sánchez, a Armando Adiel Bolio, periodista, y al desaparecido Adiel Bolio.

TOROS

Cargada, la jornada semanal
CON CARTELES DE INTERÉS

14 de marzo de 2012

LA jornada taurina de esta semana está cargada de festejos, pero con carteles interesantes en que aparecen los toreros que vienen triunfando y los que garantizan un espectáculo.

El 16 en la plaza Coliseo Centenario de Torreón: Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno “El Zapata”, quien reaparece, y el novillero Antonio Lomelín, con Cuco Peña y La Concepción.

El 17, en Saltillo: Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio Lomelín, con Fernando de la Mora y Guadiana.

Para el 18, en Monterrey: Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y Antonio Lomelín, con Fernando de la Mora y Golondrinas… En Mexicali, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y Joselito Adame, con Rosas Viejas… En Jiquilpan: Alfredo Ríos “El Conde”, Antonio García “El Chihuahua” y Luis Conrado, quien tomará la alternativa con Maravillas… En Mazatlán, corrida de rejones con Pedro Louceiro III, Rodolfo Bello, Eduardo Rubí y Leonardo Zataraín, con astados por designar.

Para el 19, en Dos Ríos, Veracruz: Emiliano Gamero, Rafael Ortega e Israel Téllez, con Gonzalo Vega… En Rincón de La Joya: Ana Batista, Pepe López y Lupita López, con la Guadalupana… En Tapachula: Jorge de Jesús Gleason, Julián Viveros, Javier Tapia y Angelino de Arriaga, con Coapantes… En Aguascalientes: cuarta novillada en la San Marcos, con Tulio Salguero, Garza Gaona y Ricardo Frausto, con El Vergel… El 19 en Miahuatlán: Leopoldo Casasola, Carla de los Ángeles y David Aguilar, con Altagracia.

 

TOROS

Falleció el hermano de Los Carazo
DE UN INFARTO

14 de marzo de 2012

DESDE aquí les enviamos nuestro pésame a los periodistas taurinos Luis Ramón y Luis Alonso Carazo, por el sensible fallecimiento de su hermano Francisco Víctor, quien feneció el pasado domingo de un infarto al corazón en esta capital. Ellos son hijos del ya desaparecido periodista taurino José Luis Carazo, que además fue torero. Fue velado en una agencia funeraria y será sepultado hoy. Luis Alonso radica en Tijuana, y además de periodista, es juez de plaza. Y Luis Ramón escribe en varias publicaciones de esta capital. Descanse en paz y nuestras condolencias a sus deudos.-

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
14 de marzo de 2012

  EN LO ALTO: No es un suceso sorprendente, sino una promoción orquestada y bien cimentada la que ha hecho que la centenaria plaza San Marcos esté registrando magníficas entras en la actual campaña de novilladas, hasta llegar al punto de que se cuelgue el letrero de agotados los boletos, lo que solamente ha sucedido en eventos especiales o algún festival, pero no en novilladas, y menos al inicio de la campaña, que apenas se están calentando los ánimos. Pudiera ser al final de la temporada, con el surgimiento de algún torero con personalidad arrolladora y por su forma de interpretar el toreo. Desde luego, no se puede negar que la afición a la fiesta de toros la traen los habitantes de la tierra de la gente buena y el agua clara en las venas. Seguramente, la creación de las escuelas está rindiendo sus frutos, porque además de aficionados, hay una canteara inagotable de toreros jóvenes que vienen descollando. También tiene mucho que ver que en Aguascalientes hay una considerable cantidad de ganaderías de reses bravas que también están aportando producto de calidad. Y la feria de San Marcos es la principal aportadora de aficionados. Siempre se ha dicho que Aguascalientes es un ejemplo que deben de seguir todos los Estados en materia taurina.BAJONAZO: En la penúltima corrida de la temporada, el pasado domingo en la Plaza México, fue un feo bajonazo el que se registró en esta campaña, que ha sido brillante e histórica en el aspecto artístico y en el surgimiento de toreros jóvenes, que se han partido el alma con tal de sobresalir y colocarse en un sitio preponderante. Para muestra está el corte de tres rabos como hacia mucho tiempo no sucedía. Pero no fue casualidad, sino que los cortaron los jóvenes como Arturo Saldívar, Diego Silveti y Fermín Spínola. También dejó constancia de su capacidad Juan Pablo Sánchez y Uriel Moreno “El Zapata”, y otros diestros que pueden tener un futuro halagador no muy lejano. Es una nueva camada que está haciendo que brille la fiesta en la capital. Desde luego, hay que cuidar mucho ese renglón sobre los toreros que puedan aportar algo. Los alternantes del domingo dejaron mucho que desear. La oportunidad que les brindaron la desperdiciaron lastimosamente, y seguramente, para que regresen al coso de Insurgentes va a estar muy difícil. A Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto Espinoza les faltó lo que al carrizo: corazón. Puede haber muchos pretextos para aligerar la censura en sus actuaciones, pero es imposible, pues lo que se ve no se juzga. No hubo corte de orejas, pues no hubo determinación en las ESTO… cadas

 

 

 

Pedro Plasencia: “es necesario tomar medidas para lograr un paso real a Cultura”
13 de marzo de 2012

José Ramón Gallego, Pedro Plasencia, Alicia Hernández,<br>José María Sotomayor  y Antonio Medina<br />
José Ramón Gallego, Pedro Plasencia, Alicia Hernández,
José María Sotomayor y Antonio Medina

El pasado domingo se celebró la última conferencia de la Peña Taurina Los Areneros, en la sala Cossío de la plaza de toros de Las Ventas. Esta última conferencia se presentó bajo el título de “Toros y cultura. El papel del Estado”. En ella intervino como presentador José María Sotomayor y como ponente Pedro Plasencia Fernández,  jurista, experto taurino y asesor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pedro Plasencia realizó el pasado domingo una defensa a ultranza del carácter cultural de los toros, pese a que “no hace falta tener devoción por Picasso, Lorca, Zuloaga o Goya para defender la naturaleza cultural de la fiesta de los toros. Sin embargo se ha tardado mucho y queda mucho por recorrer”.

Para ello considera esencial el papel de la Administración en la promoción y defensa de la Fiesta. “A día de hoy las ayudas han estado inéditas. Y necesitamos un paso real y global a Cultura teniendo en cuenta las competencias transferidas a las CCAA. Y si el Gobierno quiere defender la fiesta, debe tomar medidas. La sentencia del TC sobre Cataluña nos dará luz sobre como puede actuar y si puede asegurar unos principios básicos. Soy optimista, ya que la misma Constitución está de nuestro lado, pero mientras tanto no podemos estar parados”.

Junto a la promoción, manifestó la necesidad de crear una regulación global del sector, con posibles instituciones como un Consejo Superior Taurino el cual “pondría en valor la Tauromaquia preservando su seguridad y su pureza a través de unas pautas comunes.”

Sobre la posibilidad  de incorporar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de la UNESCO manifiesta que “el sector debe tener una estrategia inteligente. Reunimos todos los requisitos pero no podemos tomarnos este tema como un mero escudo protector ante los abolicionistas”.

Por último considera interesante la declaración de la tauromaquia como BIC en algunas CCAA o las palabras del Ministro José Ignacio Wert para “conseguir poner en valor la tauromaquia  y apoyar todas las iniciativas a nivel nacional e internacional para su declaración como patrimonio cultural inmaterial”.

Texto: Javier Bajo. Foto: Ricardo Relvas

 

 

 

 
14/03/2012
  (Valencia-España) Imágenes de la Tarde: Quinta de Fallas  
 
Firma: Manolo Moreno
 
     
 

 


Gran estocada de Jiménez Fortes a su primero

Antes de comenzar el festejo se le hizo un homenaje a El Soro

No hubo suerte en el lote pero Dufau tampoco estuvo fino, demasiado despegado

Silveti se vió en apuros al ejecutar esta gaonera

Muletazos con clase dio Jiménez Fortes

Bien con los palos Curro Vivas en el sexto

 

 
14/03/2012
  (Valencia-España) Tediosa tarde con toros de Valdefresno (Crónica completa)  
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
  Con un tercio de entrada se han lidiado toros de Valdefresno, justitos de presentación, sosos, descastados salvo el segundo, vacíos de casta.Thomas Dufau, silencio y leves pitos

Diego Silveti, ovación tras aviso y silencio

Jiménez Fortes, vuelta y silencio tras aviso.

La corrida de hoy ha sido como una vecina que tengo, sin ser mal educada, ni saluda ni resulta indiferente, ni hola ni adios, ni sonrie ni gesticula, en definitiva no dice nada. En cuanto a presentación no ha tenido el nivel de esta plaza, en cuanto a juego la misma palabra molesta. Los toreros han estado a tono con la misma, anestesiados por el descastamiento generalizado a excepción del segundo de la tarde, ofensivo por delante, culo de pollo, astracanado y con el pelo de invierno. No hubo demasiado acoplamiento con su matador. En cambio Jiménez Fortes en el tercero ha firmado lo mejor de la tarde, sin aspavientos, pero con ganas. En resumen la corrida un fiasco, los toreros a darle vueltas a la pelota.


Jiménez Fortes ha dado la única vuelta al ruedo del festejo

Como decimos, Jiménez Fortes ha firmado lo mas interesante ante Mariposito, quien se deja pegar en el caballo y que no derrocha demasiada clase. El malagueño lo pone todo de su parte y se mete con el astado hasta robarle tandas de derechazos rematados con el de pecho, siempre basando el inicio de cada tanda con toques pronunciados y provocando al de Valdefresno hasta que no puede mas y el diestro apuesta por un arrimón. Vuelta al ruedo merecida.


El malagueño con la diestra

El que cerraba plaza de 593 kg se ha rajado pronto. Resaltar el tercio de banderillas de Curro Vivas, de gran merito. Tras brindar a Vicente Ruiz El Soro inicia el trasteo en la segunda raya y al verse podido el animal se ha marchado a tablas de forma descarada.


Diego Silveti inició la faena por estatuarios en el centro del ruedo

Diego Silveti ha desaprovechado las buenas embestidas del segundo de la tarde, un toro negro con poco peso pero ofensivo y que quería coger la muleta. Inicio de faena por estatuarios para continuar con tandas de naturales perdiendo pasos y bien rematados con los de pecho. Sin embargo no ha habido demasiada comunión entre ambos y todo ha acabado en nada por el poco entendimiento. Tira de efectismo y en el epílogo apuesta por bernadinas para recuperar atención en los tendidos. Tras  pinchazo y estocada tendida escucha aplausos. El toro es ovacionado en el arrastre.


El mexicano al natural

En el quinto brinda a El Zotoluco pero poco ha podido hacer ante un animal  manso y con poca fijeza. A pesar de ello Silveti lo ha intentado en trasteo largo pero sin llegar al tendido.


Thomas Dufau inicia su primera faena

El francés Thomas Dufau ha lidiado un lote infumable. Su primero mal presentado e inválido ha tirado la cara arriba defendiéndose, pasando como si nada ante la muleta, brutote, infumable y la faena queda en nada.


El francés con la izquierda y la pierna retrasada

Su segundo ha sido aún peor, parado y enterándose de todo sin emplearse en ningún momento a pesar de la voluntad de Dufau que lo habíaa recibido con dos largas cambiadas. Tras pasaportarlo el público le despide con pitos.

Tras la gran novillada de ayer la corrida de hoy ha parecido un mal sueño.

Fotos: Manolo Moreno

 
14/03/2012
  (Aguascalientes-México) Presentados los 17 carteles para la Feria de San Marcos  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Esta mañana en un desayuno con toda la pompa, el matador de toros Ricardo Sánchez, Gerente Operativo de Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer los carteles para la edición 2012 de la Feria Nacional de San Marcos ante la presencia de medios de comunicación, toreros, ganaderos, empresarios de la región e invitados especiales.

Un total de diecisiete festejos integran el programa taurino que albergará la Monumental de Aguascalietes a partir del sábado 21 de abril, y entre ellos, diez al hilo del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo. Se darán, como ha ocurrido en los últimos años, dos novilladas con los triunfadores del actual serial de la Plaza San Marcos y la Corrida de la Oreja de Oro a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores.

 


Foto archivo

En el elenco, como ya se sabía, aparecerá por primera vez en el marco de la Feria de San Marcos el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en dos tardes, así como sus compatriotas Julián López El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y el francés Sebastián Castella. Por los mexicanos están presentes los toreros de la tierra como Arturo Macías El Cejas, Gerado Adame, con dos tardes cada uno, mientras con una actuación, Fabián Barba y Mario Aguilar. Desde luego, la generación de jóvenes matadores que comienza a ser parte importante del escalafón como Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, el único con tres tardes y Arturo Saldívar -este por adopción-, que irán en los carteles centrales de la feria, así como Diego Silveti. Estará también Octavio García El Payo, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Uriel Moreno El Zapata que volverá a esta plaza tras varios años de ausencia. Extraña la ausencia de José Mauricio que forma parte de este grupo, así como de Fermín Rivera, pues son toreros a los que vale la pena apostarles y no esprar a que lleguen o no. Cuestiones, a veces, entre empresarios y apoderados.

Tres hierros harán doblete, el de Don Fernando de la Mora que, además de enviar dos encierros completos, Hermoso de Mendoza lidiará también dos ejemplares, Teófilo Gómez y desde luego los de la casa, San Miguel de Mimiahuapam y Begoña.

Aquí, las combinaciones anunciadas


Foto archivo

Sábado 21 de abril (1˚novillada): novillos de Real de Saltillo para Antonio Lomelín y dos triunfadores del actual serial de la plaza San Marcos.

Domingo 22 de abril: dos astados de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Carranco para Rafael Ortega y Alejandro Amaya.

Miércoles 25 de abril (Día de San Marcos): dos toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro de Campo Real para Fermín Spínola y Arturo Macías El Cejas.

Viernes 27 de abril (2° novillada): utreros de José Julián Llaguno para los triunfadores del actual serial de la plaza San Marcos.

Sábado 28 abril: siete ejmplares de Begoña para Jorge Hernández Gárate, Julián López El Juli, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Domingo 29 de abril: seis de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 30 de abril: ocho astados de San Miguel de Mimiahuapan para Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Martes 1 mayo: seis de Fernando de la Mora para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Octavio García El Payo.

Miércoles 2 de mayo: toros de Santa Bárbara para Ignacio Garibay, José Mari Manzanares y Joselito Adame.

Jueves 3 de mayo: ejemplares de Teófilo Gómez para Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y JoselitoAdame.

Viernes 4 de mayo: seis de San Isidro para Rodolfo Rodríguez El Pana, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Sábado 5 de mayo: tres de San Miguel de Mimiahuapan y tres de Begoña para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

Domingo 6 de mayo: astados de Fernando de la Mora para Eulalio López Zotoluco, Jose Mari Manzanares y Arturo Macías El Cejas.

Miércoles 9 de mayo (Corrida de la Oreja de Oro): toros de Corlomé para Óscar San Román, Víctor Mora, Ismael Rodríguez Óliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero.

Jueves 10 de mayo: seis ejemplares de Xajay para Antonio Barrera, Fabián Barba y Mario Aguilar.

Sábado 12 de mayo: ocho astados de La Estancia para Antonio Barrera, Israel Téllez, Óliver Godoy y Gerardo Adame.

Domingo 13 de mayo (Cierre de Feria): toros de Celia Barbabosa para Rafael Ortega, Víctor Puerto, Antonio García El Chihuahua y Antonio Romero.

Todos los festejos iniciarán a las 18:00 horas. La venta de los Derechos de Apartado será del 9 al 15 de abril, mientras que la venta libre se abrirá al día siguiente, 16 de abril, en las taquillas de la plaza y a través del sistema Ticketmaster.

 
14/03/2012
  (Ciudad de México) Los festejos del 16 al 19 de marzo en México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Diez festejos están programados para este domingo en el territorio mexicano. Presumiblemente, con la vigésimo primera corrida cierra la Temporada Grande, mientras que por ejemplo el serial de novilladas en la San Marcos llega a la mitad, o inician otras como Mexicali, que da la segunda corrida del año y Monterrey, el primer festejo. Luis Conrado toma la altenativa de manos de El Conde en Jiquilpan y Pablo Hermoso de Mendoza continúa con una agenta muy nutrida.

 


Luis Conrado se hace matador de toros este domingo

Viernes 16

Torreón, Coah. (festejo mixto): dos astados de Cuco Peña para Pablo Hermoso de Mendoza, dos toros y dos novillos de La Concepción para Uriel Moreno “El Zapata” y el novillero Antonio Lomelín.

Sábado 17

Saltillo, Coah.(festejo mixto): dos astados de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza, dos toros y dos novillos de D’Guadiana para Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín.

Domingo 18

Plaza México: toros de Cuatro Caminos para Fabián Barba, Víctor Mora y Christian Aparicio.

Monterrey, N. L. (festejo mixto) dos toros de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza, cuatro toros y dos novillos de Golondrinas para Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín.

Mexicali, B. C.: seis toros de Rosas Viejas para Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y Joselito Adame.

Irapuato, Gto: astados de San Miguel de Mimiahuapam para Antonio Barrera, Ismael Rodríguez y Octavio García “El Payo”.

Jiquilpan, Mich.: seis ejemplares de Maravillas para Alfredo Ríos “El Conde”, Antonio García “El Chihuahua” y la alternativa de Luis Conrado.

Mazatlán, Sin. (corrida de rejones): toros de San Marcos para Pedro Louceiro III , Rodolfo Bello, Eduardo Rubí y Leonardo Zataraín.

Dos Ríos, Ver: astados de Gonzalo Vega para el rejoneador Emiliano Gamero acompañado de los Forcados Hidalguenses y Queretanos, a pie Rafael Ortega e Israel Téllez.

Rincón de la Joya, Ver: seis toros de La Guadalupana para la rejoneadora Ana Batista, a pie Pepe López y Lupita López.

Tapachula, Chis: dos astados de Coapantes para Jorge de Jesús “el Glisón” y Julián Viveros a caballo, y cuatro de Tenexac para Ernesto Javier Calita y Angelino de Arriaga.

Aguascalientes, Ags.(Plaza San Marcos 4ª novillada de la temporada) seis novillos de El Vergel para Tulio Salguero, Lorenzo Garza Gaona y Ricardo Frausto.

Lunes 19

Miahuatlán, Ver.(festejo mixto): astados de Altagracia para el matador Leopoldo Casasola y los novilleros Karla de los Ángeles y David Aguilar.

San José del Rincón, Edomex: astados de San Judas Tadeo para el rejoneador Miguel Urquiza, a pie Mariano Ramos y Juan Luis Silis.

 
14/03/2012
  (Mérida-México) Manolo Soto, un profesional de los ruedos  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

El matador Manolo Soto Ortiz, mejor conocido como Manolo Soto, nació en la ciudad de México, D.F., el 23 de abril de 1950.

A los 13 años comenzó a dar sus primeros capotazos en un corral de la terminal de trenes de la ciudad de México, llegó a Mérida, Yucatán, en el año de 1964 con 14 años cumplidos y con el sueño de ser un torero importante.

Recorrió todo el estado de Yucatán y Campeche, presentándose en las ferias importantes, alternando con matadores de la época como: Salvador de la Cruz, Alfredo Sosa “El Meridano”, Alfredo Lara, Mario Estrada, Cristino Cano, Jorge Oliva, Mariano Canto, entre otros.

En 1967 toma la alternativa en Ticul, Yucatán, de manos de Abel Flores “El Papelero” y Jorge Oliva como testigo, con toros de Quiriceo, Manolo contaba con 17 años, pero aclara, desconocer los motivos por el cual no contabilizó la alternativa.

En 1970 Manolo Soto y Mariano Canto, dieron una gran tarde en Tizimín, Yucatán, con toros de Fernando Palma, Manolo cortó tres orejas y Mariano dos.

En 17 de abril de 1972 contrae nupcias en Ticul, Yucatán, con la señorita Ana María Alonso, y procrean tres hijos, dos varones y una niña.

En 1967 en una corrida de la temporada en la Plaza Mérida, se tira de espontaneo pidiendo una oportunidad, toreaban Manolo Martínez, Raúl Contreras “Finito” y Manuel Capetillo, con astados de Zamarrero. La crónica del Diario de Yucatán al día siguiente fue: “Lo mejor de la tarde el espontaneo”.

En toda su carrera taurina Manolo recibió 23 cornadas, dos de ellas de gravead, pero siempre se entregó en los ruedos, se retira en el año 2,000.

 


EL matador Manolo Soto

Manolo es un torero muy respetado en Yucatán, ya que es un gran ser humano, hoy en día se dedica a representar a los Enanitos Toreros, llevando su espectáculo en todo el estado de Yucatán.

 
13/03/2012
  (Ciudad de México) Falleció Francisco Víctor Carazo Preciado  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El domingo pasado falleció intempestivamente Francisco Víctor Carazo Preciado a consecuencia de un infarto cardiaco en la Ciudad de México. Francisco era hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero” y hermano de los periodistas Luis Ramón y Luis Alonso Carazo, este último también juez de plaza de Tijuana. Esta siendo velado en una agencia funeraria de Félix Cuevas y este martes será sepultado en la cripta familiar. Nuestras más sinceras condolencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: