NOTICIAS TAURINAS MARZO 13, 2012

13 Mar

LA IMPORTANCIA DEL TORO DE LIDIA EN LA ECOLOGIA

http://www.youtube.com/watch?v=REo5cGWY_vI

TOROS

“Zotoluco” viajó ayer a España
INICIA LA TRAVESÍA RUMBO A LAS VENTAS

13 de marzo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

COMO estaba previsto, ayer en punto de las 19 horas viajó a España el matador Eulalio López “Zotoluco”, junto con Alonso Cuevas, uno de sus dos apoderados, con la finalidad de pisar el campo bravo de inmediato e iniciar su preparación con miras a su presentación en la próxima feria de San Isidro, en la plaza de Las Ventas.

Una vez en la Iberia, de principio el torero viajará a Valencia, donde atestiguará desde la barrera la actuación de uno de sus compañeros mexicanos que están anunciados en la primera feria de la temporada española, como lo es Diego Silveti, quien actuará el 14. Al día siguiente asistirá al coso de la calle de Játiva para ver la corrida de la ganadería de Alcurrucén, de los hermanos Lozano.

CON AGENDA LLENA EN EL CAMPO

Con la responsabilidad que representa torear en la plaza más importante del mundo, Eulalio no ha querido dejar de prepararse como se debe y se mete de lleno al campo bravo español, en una época en que se tienta mucho. Eulalio iniciará sus visitas a las ganaderías españolas para el 17, fecha en que estará en la casa de Baltasar Ibán; el 18 pisará Arruci y el 19 estará con Juan Pedro Domecq. Para el 20 va a Toros de la Plata y el 21 estará con Manolo González. Una vez concluida esta primera parte, la dupla torero-apoderado se trasladará a la región de Cáceres, para visitar la dehesa de Zalduendo y bajan a Cádiz para cerrar en el hierro de Jandilla. Para el 24, ya en Madrid, Eulalio estará presente en Las Ventas para presenciar la actuación del mexicano Sergio Flores, anunciado en las primeras novilladas del coso venteño.

REGRESA PARA AGUASCALIENTES

“Zotoluco” regresará a México días antes de sus actuaciones en la Feria Nacional de San Marcos, para mayo y trascurrido estos compromisos regresará nuevamente a España para matar varios toros, antes de la comparecencia isidril. Una gran ilusión tiene la primera figura del toreo mexicano en esta nueva aventura, ya que a sus 25 años como matador y más de 1,000 corridas lidiadas, sigue demostrando que actualmente es un torero de retos, de compromisos grandes y que sabe renunciar a la comodidad de su posición en el mundo del toro a cambio de hacer el esfuerzo de participar en la feria más importante del mundo. Y lo más importante, porque continúa aportando a la fiesta brava mexicana.

TOROS

Barba, Mora y Ortega, con Cuatro Caminos
CONCLUYE LA TEMPORADA EN LA MÉXICO

13 de marzo de 2012

LA empresa de la Plaza México dará por terminada la temporada 2011-2012, que ha sido de las más brillantes e históricas que se recuerde, y en esta última corrida dará oportunidad a otros tres matadores que no han quitado el dedo del renglón esperando dar el campanazo para que se les abran las puertas de otras plazas.

Anuncian a Fabián Barba, Víctor Mora y Christian Ortega con un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos.

La combinación no tiene mayores pretensiones, pero como se dice donde menos se piensa salta la liebre.

En esta tercia el que mayores mérito tiene es el aguascalentense Fabián Barba, quien hace un par de año vino y cortó dos orejas saliendo a hombros, pero después de ello ya no lo programaron. Ahora viene por su quinta salida al ruedo de la México buscando repetir salir por el portón. No ha dejado de torear y entrenar en el interior de del país.

Víctor Mora, otro torero de la veta de “Agüitas” es un torero de calidad, que actúa poco, pero que puede ser rescatado para el medio taurino, ya que así lo ha demostrado. Lo único malo ha sido el cambio de administración lo que lo ha frenado un poco.

Y Christian Ortega, que en realidad no se le ve anunciado en ninguna plaza y cuando ha venido a la México no responde lo suficiente.

El encierro de Cuatro Caminos tiene sangre de Rancho Seco, ganadería de prestigio, de donde era el famoso “Pajarito”.

TOROS

Diego Silveti se presenta como matador
INICIA SU TEMPORADA EN VALENCIA

13 de marzo de 2012

EL mexicano Diego Silveti iniciará su campaña del 2012 en cosos españoles toreando mañana 14, en Las Fallas de Valencia, donde reaparecerá, pero ahora en calidad de matador de toros, pues el año pasado lo hizo como novillero, y en esa ocasión, causó grata impresión.

Alternará con el francés Thomas Duffau y el malagueño Jiménez Fortes, con un encierro de Valdefresno. Tres jóvenes matadores que han venido triunfando en las plazas donde se han presentado.

Diego ya tiene casi un mes en España, preparándose en el campo bravo andaluz. En la última ganadería donde estuvo fue en la prestigiada de Juan Pedro Domecq, donde lidió y mató un par de toros en los que dejó ver que estaba atravesando por buen momento, con sitio y manteniendo su temple y largueza en los muletazos.

Silveti está con el ánimo con buen ritmo, pues llega a España con triunfos resonantes en plazas mexicanas, sobre todo por el rabo que cortó en la Plaza México y sus actuaciones en Ecuador y Venezuela.

Luego de este importante compromiso, a Diego le esperan los aficionados de Sevilla y los de Madrid, para confirmar su alternativa en la feria de San Isidro.

SALDÍVAR

Por su parte, el aguascalentense Arturo Saldívar también estará presente en esta afamada feria de Las Fallas, toreando el 17 en un cartel de gran gala con Enrique Ponce y Sebastián Castella, con toros de Zalduendo. (HSC)

TOROS

La San Marcos, un escaparate principal
ROBUSTECE EL SERIAL NOVILLERIL

13 de marzo de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TODO trabajo profesional y estrategias bien pensadas, tarde o temprano reditúan. Es el caso de la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, que con un aforo de 3,800 personas se ha convertido en una cantera importante de toreros, amén de ser, como pocas, punta para los novilleros extranjeros y mexicanos que desean catapultarse a los escaparates más importantes de México. Sin duda, la clave para que los festejos menores en Aguascalientes tuvieran un crecimiento importante fue llevar la temporada novilleril a un serial de preferia, idea del matador Ricardo Sánchez, quien es Director Operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, consorcio que categóricamente ha sido vital para el desarrollo de esta plaza, como muchas más que ya hemos anotado.

INICIO DE AÑO FENOMENAL

Juan Carlos de los Reyes, gerente de la San Marcos, señala en entrevista para ESTO que el trabajo ha redituado, sin embargo, apunta que aún hay mucho por hacer, ya que nunca es suficiente.

“Afortunadamente este año hemos empezado sensacional, las tres entradas han sido extraordinarias, la del domingo la mejor; desde la primera las entradas se han ido incrementando hasta que se llenó. Nos ilusiona pensar que así será toda la temporada”, señala Juan Carlos de los Reyes.

TRABAJO ESCRUPULOSO

-¿Cuál ha sido la fórmula?

“Para lograr esto se tuvieron que juntar varios factores. De inicio, cuando el matador Ricardo Sánchez se hizo cargo de la plaza, en 2003, cambió la temporada de novilladas como previas a la feria de Aguascalientes, ya que antes se celebraban en septiembre y octubre. Ese año y el siguiente le batallamos mucho, incluso dimos los festejos los viernes y sábados por la noche, con promociones muy atractivas”.

-¿Cuándo comenzaron a ver cambios positivos?

“De 2005 en adelante el matador Ricardo Sánchez tuvo la buena idea de llevar la temporada para antes de la feria y hacerla en febrero y marzo, además de darle el incentivo a los novilleros de poder colocarlos en la feria. A partir de ahí se comenzó a ver el incremento”.

-Sabemos que el precio de boleto también ha facilitado la entrada a la gente, ¿no es así?

“Todo esto ha sido con el total apoyo de la empresa Espectáculos Taurinos de México y es por eso que el precio del boleto se sigue manejando lo más económico, buscando subsanar los gastos por medios de patrocinios que tenemos en la plaza. Además, desde 2003 se implementó la entrada gratis a los niños, con o sin sus papás y esto ha fomentando el gusto y la afición por los toros”.

EL MERCADO JOVEN

-¿Cómo llegar a la juventud que no conoce la fiesta?

“Con las escuelas hemos hecho la promoción de llevarles el boleto físicamente e invitándolos; existe también la campaña de bares y restaurantes donde se promueve la fiesta y de hace tres años hemos tenido contacto con la juventud a través de las redes sociales, con grupos de jóvenes que han sumado esfuerzos para que la comunidad de internet esté enterada por facebook y twiter. Se trata de que conozcan el ambiente en la plaza, que no dependa de los nombres de los toreros”.

-Vemos que las temporadas se enfocan más a las promesas egresadas de escuelas taurinas.

“El apoyo a las escuelas taurinas es fundamental, hay que darles ese enlace y secuencia, que no queden como egresados solamente”, señaló el gerente de la San Marcos.

TRASPASÓ FRONTERAS

Con los años y gracias al esfuerzo realizado, la San Marcos ha tomado una importancia de corte internacional, ya que muchos novilleros emprenden el viaje desde muy lejos para presentarse en la plaza hidrocálida. Fue el caso del novillero Jairo Miguel, que logró grandes tardes. Juan Carlos apunta que la temporada de la San Marcos ha trascendido las fronteras.

“Para los toreros vale la pena hacer un viaje con miras para consolidarse y abrir el mercado mexicano”, concluyó.

La lista es larga para esta temporada, la cual lleva tres festejos; en total dan ocho novilladas en las que se programan a 24 toreros. Este año se les ha recomendado a los coletas que en su primera oportunidad triunfen con fuerza para poder colocarse en la feria; el no repetir en esta misma temporada ayuda a que la empresa dé oportunidad a más toreros.

TOROS

Fabián Barba, por su quinta salida en la México
OPTIMISTA Y SEGURO PARA TRIUNFAR

13 de marzo de 2012

FABIÁN Barba se ha mostrado feliz por regresar nuevamente a la Plaza México, donde hará el paseíllo por quinta ocasión y da gracias a la empresa de que le dé otra oportunidad que lo puso a flotar, pues ya estaba perdiendo la ilusión de estar en la actual temporada, pero afortunadamente lo pusieron en el cerrojazo.

Está optimista y seguro de que puede triunfar. Primero porque no quiere dejar pasar esa oportunidad que es muy valiosa y luego porque ha venido toreando con bastante continuidad y triunfando. Su última actuación fue el pasado sábado en Guadalajara en el Cortijo de los Fernández, en festival benéfico, en que salió con dos orejas.

También tiene anotado en su bitácora el triunfo que obtuvo en la Feria de San Marcos en Aguascalientes el año pasado, por lo que ya está anotado para venir en el inminente serial.

Pero recuerdo con satisfacción y orgullo que en la temporada 2009 salió a hombros de la Plaza México al cortar las dos orejas a un toro de Santa María de Xalpa y no pierde la esperanza de repetir.

“Estoy bien preparado -dijo Barba- no he dejado de torear y mi estado anímico es de primera, lo que me impulsa a dar todo y triunfar”.

Fabián Barba es uno de los toreros que tiene bien aprendida la técnica, pues en sus años de novillero estuvo en España, tanto en la escuela como toreando de luces. Así lo ha demostrado en sus actuaciones y no es difícil que repita, sobre todo que tampoco quita el dedo del renglón de regresar a España, pero en esta ocasión para confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid.

“El de confirmar mi alternativa en la feria de San Isidro es mi mayor ilusión, pero todo depende de lo que suceda en la Plaza México el domingo. Desde luego tiene que haber una base sólida para aspirar a estar en la isidrada y el domingo puede ser ese día”.

En los ocho años que tiene de matador de toros ha sumado unas 140 corridas en distintas plazas del país, siendo de ellas seis este año, en que va en el decimocuarto lugar del escalafón con 6 corridas y nueve orejas.

En el 2010 ocupó el octavo lugar con 27 corridas, 29 orejas, un rabo y un indulto. En el 2011 ocupo el undécimo lugar con 23 corridas, 26 orejas y un rabo.

Él confirmó el 30 de noviembre del 2003 de manos de Jorge Gutiérrez y Manuel Caballero con toros de José María Arturo Huerta. El 3 de diciembre del 2006 le confirmó la alternativa a Paúl Cortés con toros de La Soledad. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de marzo de 2012

  AMIGOS, el domingo pasado en la Monumental Plaza México tuvimos una nueva demostración de que el peor enemigo del toreo es el viento, pues sacude capotes y muletas descubriendo al torero, que queda al alcance del enemigo. Y en este festejo hubo viento y lluvia, retrasándose más de media hora con un público heroico que registró una entrada mayor de la que se esperaba y que aguantó las inclemencias del tiempo para ver los apuros de los alternantes y sus cuadrillas que no se podían descuidar ni un minuto. Los que más sufrieron fueron los picadores que en su solo viaje querían sangrar al toro y ahí se ensañaron con los animales de la ganadería tlaxcalteca de D. José María Arturo Huerta y que algunos recargaban sin descanso en el peto, particularmente el quinto de la tarde. Aquellas escenas primeras de la lidia eran más de desesperación que de perfección por el peligro que se multiplicaba por la lluvia, por lo que todos tenían que estar muy atentos para no ser prendidos. A pesar del ruido que producía el caer de la lluvia se cumplía con los requisitos del primer tercio, el toro empujando y cabeceando, haciendo bambolear al caballo del picador, temiéndose que de un momento a otro se cayeran ambos y aquello se convirtiera en una carnicería; por fortuna no sucedió. Por su parte, los banderilleros hicieron varios viajes levantando los brazos para poder clavar lucidamente, con gran habilidad y equilibrio, los palitroques en el morrillo del toro, por lo que la asistencia, entusiasmada, sacaba los brazos de los impermeables, sombrillas y hules para aplaudirles con fuerza, y además con gritos de ¡torero, torero! y ¡olé! también. La faena de muleta, en la que el torero ha de hacer lucir su habilidad y lo más puro de su arte, debe redondearla con valor andándole muy cerca al toro, y con maestría, por lo que también se les llama maestros o diestros, lo cual ya era cada vez más complicado porque la lluvia no cesaba y por el contrario parecía acrecentarse. Así pues, el desempeño de los alternantes fue distinguido, desplazándose en un piso resbaladizo, aun con el serrín, y alcanzaron momentos temerarios, diríamos, pues se arrimaron de veras y fueron coreados por el público, superando los problemas que propiciaba la lluvia, con lo cual no era fácil sostenerse de pie para correrle la mano al toro. Se arrimaron, pues, Humberto Flores, quien fue el mejor librado al escuchar aplausos en sus dos toros, en tanto que Marcial Herce hizo valer su arte en los dos de su lote, aunque no así su calidad de matador de toros, pues luego de ser aplaudido en su primero y torear muy bien a su segundo de nombre “Cariñoso”, no lo pudo matar, escuchando los tres avisos reglamentarios y se le fue vivo. A ese magnífico toro y quinto de la lidia, con 485 kilos, de pinta negro bragado, de fina presencia y bravo, bien armado con sus delgadas y largas astas dando vuelta las puntas, se le castigó dura y prolongadamente con la puya, en un solo viaje, de tanto que recargó, por lo que merecía mucho más de los aplausos que recibió en el arrastre, pues atacó desde que salió a la arena hasta su muerte, bamboleándose luego de una faena extensa y lucida y murió de pie, después de cuatro pinchazos, ocho descabellos y del tercer aviso. Estos toros deben conservarse, ya que no solo dan espectáculo en la arena, sino que también pueden ser padres de otros astados que impulsen la función del toreo; pero el juez Jorge Ramos no apreció las condiciones de “Cariñoso”, aunque la afición y el público sí pidieron que le perdonaran la vida a tan extraordinario animal. El más joven de la tercia, Alberto Espinosa “el Cuate”, también estuvo empeñoso dejando ver detalles plausibles y prometedores propios del toreo de lujo, pero mató mal y escuchó sendos avisos en su lote. De esta corrida todavía habrá que hablar un poco más, pues resultó meritoria y ejemplar por las experiencias que dejó.Comentarios:

flazo@esto.com.mx

VALENCIA Vuelta al ruedo a dos de El Parralejo

¿Y este quién es?

Publicación: 13/03/2012 (19:33)

MUNDOTORO

Valencia (España). ¿Y este quién es? Un novillero valenciano, Román, que ha triunfado en Valencia, quizá  el triunfo no  haya sido redondo, pero válido como el que más, Román ha dado un vuelco a su carrera en los diez minutos que dura una faena de muleta. ‘¿Quieres matar al segundo con apoderado?’, Santiago López hacía esta pregunta al novillero local al término de la faena a su primero. Román sorprendía a propios y extraños en la segunda novillada que mataba tras su debut en Algemesí. Y sorprendió por su capacidad, su disposición, su entrega y sus buenas maneras, las mejores para un novillero. Si bien es cierto que los novillos ayudaron y mucho. El Parralejo sorteó una extraordinaria novillada en su conjunto, dos de los novillos, 3º y 4º, fueron premiados con la vuelta al ruedo. Conchi Ríos y Fernando Adrián también estuvieron a gran altura durante toda la tarde, aunque fallaron con los aceros actuaciones que pudieron ser de más trofeos.

El novillero local, Román, toreaba su segunda novillada y demostró facultades más que de sobra para llegar a ser un novillero importante. Así lo entendieron Santiago López y Simón Casas, quienes se han hecho cargo su carrera. El novillero firmó una notable actuación con momentos muy importantes sobre todo por el pitón derecho, por donde toreó con firmeza y ligando las embestidas. Remató con ajustadísimas manoletinas y se tiró a matar por derecho, con el pitón rozando la ingle. El novillo tardó en caer, pero la recompensa fue justa tanto para él como para el novillo, que derrochó nobleza. Oreja y vuelta al ruedo fueron los correspondientes trofeos. El sexto quizá resultó el más deslucido del encierro, algo rajado, fue viniéndose abajo en los últimos compases del trasteo haciendo que la faena de Román resultase intermitente. Entre esa intermitencia hubo momentos buenos, sobre todo por el pitón izquierdo, puesto que por el derecho, el novillo echaba la cara arriba afeando el muletazo. Román le dio distancia y tiempo y se adornó por circulares para rematar. De nuevo se tiró por derecho a matar y tras estocada entera, dio una vuelta al ruedo.

Conchi Ríos consiguió momentos de importancia por ambos pitones en la faena de muleta al cuarto, conjugó a la perfección con un novillo de El Parralejo noble y con mucha calidad que repitió y humilló en todo momento. Ligó tandas de mucho empaque por el pitón derecho y por el izquierdo trazó tandas al natural de trazo hondo y largo. Entre la petición de indulto del novillo, minoritarias por parte del público, entró a matar dejando un pinchazo y una estocada y fue premiada con una oreja. El primero parecía tener una lesión desde salida y los movimientos descordinados hicieron que Conchi Ríos no tuviese opción por ninguno de los pitones. La nobleza y buen fondo del animal y la garra de la murciana se conjugaron en momentos en los que la novillera le arrancó las embestidas, aunque protagonizando una faena intermitente, con continuas caídas y tornillazos que afeaban las tandas. Tras un pinchazo y estocada, escuchó palmas.

Fernando Adrián marró con los aceros una notable actuación ante el segundo de la tarde. Variado con el capote, recibiendo de rodillas al de El Parralejo y recetándole un quite por chicuelinas de mucho eco en los tenidos. Ya con la muleta, le dio los tiempos oportunos al novillo y firmó lo mejor de la faena por el pitón izquierdo, por donde llegaron naturales hondos, largos y de mano baja, exigiéndole mucho al novillo, que con buen son, respondió. En un final más en cercanías se adornó por manoletinas y pinchó dos veces antes de matar de estocada entera, aun así, el público premió su faena con la vuelta al ruedo. El quinto tuvo movilidad y transmisión y Fernando Adrián lo supo entender y toreó en los medios hilvanando series largas aprovechando esas buenas embestidas del animal. Por el pitón izquierdo la faena bajó en intensidad aunque hubo muletazos sueltos al natural largos y con empaque. Tras una estocada casi entera, dio otra vuelta al ruedo.

 

Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Novillos de El Parralejo, de gran calidad y manejabilidad (3º y 4º premiados con la vuelta al ruedo). Conchi Ríos, palmas y oreja tras aviso; Fernando Adrián, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo y Román, oreja y vuelta al ruedo.

VALENCIA Santiago López al novillero Román

‘¿Quieres matar al segundo con apoderado?’

Publicación: 13/03/2012 (18:18)

MUNDOTORO

Valencia (España). El novillero Román ha cerrado apoderamiento con Santiago López y Simón Casas tras estoquear el tercer novillo de la tarde en Valencia. En vivo y en directo Santiago López se ha acercado a él y le ha preguntado: ‘¿Quieres matar al segundo con apoderados?’, a lo que el novillero ha contestado ‘sí’, ‘pues te apoderamos Simón Casas y yo,’ concluyó Santiago López.

De esta manera tan espontánea el novillero valenciano ha encontrado nuevos mentores. Así lo explica Simón Casas ante los micrófonos del Canal+: ‘Yo digo que es un novillero de los más importantes. Nunca lo había visto toerar pero nada más que lo vi con el capote le dije a Santiago que había que promocionarlo. El trato está hecho.’

DECLARACIONES Ganadero de El Parralejo

Rafael Molina: ‘El balance no podría ser mejor’

Publicación: 13/03/2012 (19:36)

MUNDOTORO

Valencia (España). El gran juego ofrecido por los novillos de El Parralejo ha marcado las líneas triunfales del cuarto festejo de Fallas. Rafael Molina, ganadero declaró ante los micrófonos del Canal+: ‘Veníamos con una ilusión tremenda, está siendo un éxito y estamos disfrutando. Dos novilladas y media y tres vueltas al ruedo, el balance no podría ser mejor.’ Faltó quizás redondear el encierro con el primer astado que pareció estar lesionado: ‘Tenía clase pero como dice Ricardo Gallardo, creemos que estaba tocado de atrás.’

Otro nombre propio de la tarde fue el de Román quien encontró apoderado al término de la lidia del tercero: ‘Muy hecho no estoy, es la segunda novillada. Sabía que algo importante iba a pasar. Llevaba todo el invierno preparándome porque venía sólo con esto y yo para estar en la cola, no.’ Recibió un varetazo al entrar a matar al último de la tarde y expuso: ‘No me he acoplado y ha sido una pena pero me voy muy feliz porque lo que buscaba era encontrar apoderados y arreglar la temporada.’

Conchi Ríos también obtuvo premio y topó con el ejemplar menos apto para la lidia. Sobre el primero comentó: ‘Estaba descoordinado. Por el pitón izquierdo ha habido naturales bonitos pero él ya se iba con la cara arriba y no ha terminado de cuajarse eso. He hecho todo lo posible.’ Pudo resarcirse con el cuarto pero pinchó una faena de entrega y se lamentó: ‘En estas plazas no pueden pasar estas cosas. Una rabia muy contenida. Me gusta torear de largo, llevarlo por abajo y este toro me lo ha permitido. Era exigente pero muy noble. La novillada está siendo extraordinaria.’

Por su parte Fernando Adrián dio dos vueltas al ruedo y explicó: ‘Ha sido una pena lo de la espada pero sirve para corregirlo y en el próximo estar mejor.’

ACTUALIDAD El jueves en el centro de la ciudad

El Juli impartirá clases de toreo de salón en Málaga

Publicación: 13/03/2012 (17:25)

MUNDOTORO

Málaga (España). El próximo jueves, Julián López ‘El Juli’ impartirá una clase de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga y aficionados en el incomparable marco de la plaza de la Merced. Este evento, que dará inicio a las 18.00 horas, supondrá la primera ocasión en que el diestro podrá compartir en público todo su arte lejos de un ruedo convencional.

La Casa Chopera, en nombre de la Plaza de Toros de La Malagueta, junto con el matador, convertirán esa zona de la ciudad de Málaga en un coso especial, desde el que El Juli aportará sus conocimientos para un público muy especial, centrado en los jóvenes interesados en el mundo del toro.

El Juli compartirá cartel con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante en la corrida del Domingo de Resurrección en La Malagueta, el próximo día 8 de abril, con toros de Núñez del Cuvillo.

NOTICIAS Se recupera en su finca

Ortega Cano recibe el alta

Publicación: 13/03/2012 (13:58)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) José Ortega Cano ha recibido el alta hospitalaria y ya se encuentra en su finca de Yerbabuena para terminar de recuperarse de una infección en la pierna que sufría desde hace unos días, motivo por el que ingresó el pasado viernes en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El diestro ha reaccionado bien al tratamiento recibido, según ha explicado a mundotoro su sobrino Francisco Ortega:

‘Con el tratamiento ha reaccionado bien y la evolución ha sido positiva. Seguirá manteniendo una medicación específica para combatir la infección, pero ya está en casa bastante mejor’. Ortega Cano pasara una nueva revisión médica rutinaria mas adelante, y entretanto, ‘ya ha retomado su actividad como apoderado de Rafael Cerro y Julio Aparicio.’

Recordemos que la infección la infección de la pierna fue causada por la retirada de los clavos que servían de ensamblaje del tobillo izquierdo que se fracturó en el accidente de tráfico que sufrió el pasado mes de mayo.

ACTUALIDAD Con gran asistencia de público

Las III Jornadas Taurinas de TorosTurismo alcanzan su ecuador

Publicación: 13/03/2012 (17:52)

MÓNICA ALAEJOS

Salamanca (España). Numeroso público y aficionados de todas las edades se han dado cita en los dos primeros fines de semana en el Hotel Conde Rodrigo II para visitar y participar en las III Jornadas Taurinas de Ciudad Rodrigo. Muchas son las actividades para todos los públicos que rodean el recinto copado por la Muestra Internacional ‘Toreador’ que levanta elogios por los cada vez más numerosos visitantes y a la que arropan otros stands de artistas taurinos de toda índole. 

Este fin de semana se ha celebrado el segundo de los tentaderos programados para el concurso de toreo de aficionados prácticos con vacas de Juan Manuel Criado. Ocho son los participantes en el certamen procedentes de distintas partes de la geografía española y que, según palabras de Alberto Revesado, miembro del jurado, ‘hay un nivel altísimo, cada año nos lo ponen más difícil. Es increíble la afición desmedida que tienen y los recursos técnicos que manejan algunos de ellos’.

Además, un tentadero con vacas de Montalvo a cargo de Eduardo Gallo y Juan del Álamo, clases de toreo de salón para niños y una exhibición de rejoneo y forcados portugueses han sido algunas de las actividades celebradas en este segundo e intenso fin de semana taurino en Miróbriga. El día 18 el eje central de las III Jornadas es el caballo ya que aficionados de toda la provincia irán a caballo hasta el recinto para participar en un concurso de doma campera y disfrutar de las exhibiciones programadas al efecto.

Ceferino Santos, Consejero Delegado de http://www.torosturismo.com hacía balance comentando que ‘estamos encantados, superando las previsiones en el número de visitas y más que queremos conseguir para hacer de las Jornadas una cita ineludible para todos los aficionados’

FERIA DE FALLAS

(Foto: Rullot)

Oreja para el valenciano con una excelente novillada de El Parralejo que lidió dos ejemplares de vuelta al ruedo

Por Ángel Berlanga
Última actualización 13/03/2012@22:30:21 GMT+1

Conchi Ríos, oreja de otro excelente utrero merecedor del pañuelo azul y para el que llegó a pedirse el indulto. Fernando Adrián, vuelta al ruedo tras petición en ambos novillos.

VEA LAS FOTOS DE RULLOT DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Ha nacido una esperanza”

Román ha causado sensación en la segunda novillada del abono fallero tras cuajar una gran faena a un extraordinario novillo de El Parralejo premiado con la vuelta al ruedo. El palco, injustamente, negó la puerta grande al valenciano, que sale muy fortalecido de Valencia y con nuevos apoderados. La novillada de Pepe Moya, excelentemente presentada, contó con otros dos novillos -segundo y tercero- de nota muy alta, otro más manso aunque muy manejable -el quinto- y dos más deslucidos -el descoordinado primero y el desclasado sexto-. Conchi Ríos paseó un trofeo de otro novillo de pañuelo azul -el cuarto- y Fernando Adrián dio dos vueltas al ruedo tras perder algún trofeo con el acero.

Así vivimos la tarde, toro a toro:

6º) Más atacado y menos templado se mostró Román con el sexto, el novillo más deslucido y de menos calidad de toda la novillada. El de El Parralejo, que tendía a meterse por dentro -sobre todo por el lado derecho- y a salir desentendido de las suertes, no ayudó al valenciano, que hay que recordar que hoy apenas sumaba su segundo paseíllo con los del castoreño. Tras comenzar bien por bajo, con la izquierda hubo una buena primera serie, bajando la mano y enganchando bien la embestida, pero luego varios desarmes y tropezones deslucieron una labor con altibajos y también un punto menos firme que la anterior. La estocada, eso sí, fue de nuevo cobrada a ley. Se le pidió la oreja pero el palco, una vez más, se negó a concederla. VUELTA AL RUEDO TRAS PETICIÓN

5º) Mansito y con menos clase fue el quinto, otro animal que, en cualquier caso, fue muy manejable y repetidor -sobre todo en la primera mitad de la faena- y se fue al desolladero habiendo ofrecido un buen puñado de arrancadas potables. Su matador, Fernando Adrián, acertó a sujetarlo en una faena más embarullada que la anterior pero presidida también por la entrega y la decisión. Mató de estocada defectuosa. VUELTA AL RUEDO TRAS PETICIÓN

4º) Otro extraordinario novillo salió al ruedo en cuarto lugar. “Brevito” de nombre, cumplidor en varas, embistió incansable a la muleta de Conchi Ríos, mostrando enormes virtudes como la prontitud, la fijeza, la nobleza, la entrega, la clase, la humillación… un sinfín de virtudes, en definitiva bravura de la buena, que provocó la petición de indulto por parte del público. La novillera, decidida de salida, no estuvo a la altura del extraordinario ejemplar -premiado con la vuelta al ruedo- aunque es de justicia reconocer que hubo muletazos buenos sobre ambas manos si bien éstos se entremezclaron con pasajes más atropellados y acelerados. Un desarme inoportuno -seguido de un oportuno desplante para volver a meter al público en la faena- deslució en parte una labor en la que buscó el triunfo aunque no siempre de la manera más acertada. OREJA TRAS AVISO

3º) Meció bien el capote a la verónica de salida Román, muy templado también en un quite por talaveranas rematado con una excelente larga cordobesa. El valenciano, que antes de todo hincó las rodillas en tierra para dar dos faroles, brindó al público una faena casi perfecta, en la que dejó siempre la muleta rastrera y adelante para enganchar la excelente embestida del de El Parralejo por los dos pitones. Bajó bien la mano sometiendo la brava y noble embestida del novillo, que tuvo una tremenda importancia por su presentación y su juego. El animal -de nombre “Vejado”- peleó bien en el caballo, tuvo en sus arrancadas transmisión, entrega, codicia, clase, poder… y la faena de Román, rematada de una estocada ligeramente desprendida pero en la que se tiró a matar o a morir, fue premiada, sorprendentemente dado el criterio presidencial de días pasados, con una solitaria oreja. La vuelta al novillo fue de justicia, pero las dos orejas para el valenciano también eran totalmente merecidas. OREJA CON FUERTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA TRAS AVISO

2º) Fernando Adrián recibió al bravo segundo con dos faroles de rodillas. El de El Parralejo, que empujó bien en el caballo, llegó al último tercio exhibiendo prontitud, fijeza, nobleza, recorrido y movilidad en sus embestidas. Por ponerle un pero, quizá en determinados momentos le faltó al utrero, que atendía por “Incauto”, algo más de entrega, pero el ejemplar, ovacionado en el arrastre, fue de nota alta. El novillero, por su parte, que quitó por chicuelinas, arrancó su faena con un pase cambiado por la espalda en los medios tras brindar al público. Bien colocado, ligó bien los muletazos en una faena en la que se notó al madrileño puesto, firme y toreado. Nunca llegó a romper del todo la faena, pero las sensaciones finales, tras un epílogo en terrenos de cercanías, fueron positivas. El fallo con la tizona le impidió tocar pelo. VUELTA AL RUEDO TRAS AVISO

1º) Se lesionó de salida el primer novillo de la tarde. Pareció descaderarse en los primeros compases de la lidia lo que impidió ver su verdadera condición. A pesar de ello, el de El Parralejo quiso tomar los engaños de una decidida Conchi Ríos, que no pudo lucir ante la descompuesta y rebrincada embestida del animal, cuya devolución, curiosamente, no fue demandada por el público en ningún momento. No anduvo atinada la murciana con la espada y fue silenciada. SILENCIO

Valencia, 13 de marzo de 2012. Novillos de El Parralejo. 1º) Lesionado, aunque no devuelto. 2º) Bravo, bueno. 3º) Excelente, premiado con la vuelta al ruedo. 4º) Extraordinario, premiado con la vuelta al ruedo. 5º) Manso, con menos clase pero muy manejable. 6º) Desclasado, deslucido. CONCHI RÍOS: Palmas y oreja tras aviso; FERNANDO ADRIÁN: Vuelta al ruedo tras aviso y vuelta al ruedo; y ROMÁN: Oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso y vuelta al ruedo tras petición. Entrada: Un cuarto. El primer novillo premiado con la vuelta atendía por “Vejado”, nº 16, castaño claro bragado, de 462 kilos, nacido en enero de 2009. El segundo novillo premiado con ese mismo honor fue “Brevito”, nº 35, castaño bocidorado, de 512 kilos y nacido en enero de 2009.

 

 

Los protagonistas hablan para APLAUSOS

(Foto: Rullot)

El valenciano logra un trofeo que debieron ser dos

Por José Ignacio Galcerá

Última actualización 13/03/2012@21:11:23 GMT+1

El novillero valenciano Román, junto con una excelente novillada de El Parralejo, fue el gran triunfador de la segunda novillada de la Feria de Fallas: “Venía muy seguro de mí mismo, dispuesto y con las ideas muy claras. El novillo ha tenido una clase excepcional y lo he podido torear casi a placer, siempre por abajo y con muletazos largos. La faena podía haber sido de dos orejas pero si el presidente no la concedió, allá su juicio”. El valenciano no ha podido tener mejor regalo de cumpleaños: “Lo importante de verdad hubiera sido cortarle las dos orejas o el rabo. Aun así, ha sido un buen regalo de cumpleaños”.

Conchi Ríos, en su presentación en el coso de la calle Xátiva, sumó una oreja: “He venido con muchas ganas y aunque no he podido conseguir mi objetivo, que era salir a hombros, lo he tenido en la mano. El segundo novillo era un toro exigente y había que hacerle las cosas bien. Ha tenido raza y casta y por momentos he impuesto mi concepto tratando siempre de torear despacio. Cuando la afición ve a un torero con ganas se entrega de verdad, sea quien sea”.

Por su parte, Fernando Adrián dio dos vueltas al ruedo en un festejo en el “que he estado a la altura de mis dos novillos. Me voy con la sensación de haber disfrutado, sobre todo en el primero. El año acaba de empezar y hay que seguir para adelante”.

El ganadero de El Parralejo, feliz

“Esa manera de embestir y de transmitir es muy difícil de conseguir. Esas embestidas son con las que sueña cualquier ganadero”

Por José Ignacio Galcerá
Última actualización 13/03/2012@22:20:56 GMT+1

Pepe Moya, ganadero de El Parralejo no cabía de felicidad al término del festejo: “Imagínate, tres novilladas y tres vueltas al ruedo en Valencia, es la ilusión de mi vida. Esto es demasiado. Sé que estoy haciendo las cosas bien, he comprado material muy bueno, me he asesorado de los mejores pero a pesar de todo hay que tener mucha suerte”.

Del conjunto de la corrida, el ganadero destaca a “Vejado”, lidiado en tercer lugar por Román. “Esa manera de embestir y de transmitir es muy difícil de conseguir. Esas embestidas son con las que sueña cualquier ganadero, ha sido la perfección”. Respecto al cuarto, de nombre “Brevito” y al igual que el tercero, también fue premiado con la vuelta al ruedo: “Si me apuras este quizá ha sido más bravo que el otro y ha tenido mucha clase. En líneas generales, la corrida ha sido muy enclasada, incluso el primero que se ha lesionado tenía muy buen aire”.

Mexico : Feria de San Marcos 2012 dates announced
on 2012/3/8 6:48:18 (124 reads)

The Feria de San Marcos 2012, of Aguascalientes is getting closer to starting.

The imminent Fair of Aguascalientes, which will be presented on Wednesday 14 March at the Grand Hotel Alameda, will celebrate 16 bullfights, and there will be a long activity of nine consecutive dates, between Saturday, April 28 thru Sunday, May 6.

This continuity will allow many fans from around the country, and foreigners, to make plans to see the core of a cycle that evokes those long fairs organized by the famous entrepreneur Guillermo Gonzalez “El Cabezon” festivities whose record was 18, at the fair that was held in 1986.

The dates of the 2012 edition are:

There will be two together to start, April 21 and 22 (Saturday and Sunday) then a couple days break and one during the mid week, April 25 (Wednesday), then another couple days break, and then 9 days straight of bullfights, April 28, 29 & 30, May 1, 2, 3, 4, 5 & 6 which will begin on a Saturday and end on the following Sunday, this will be a good stretch. Then you will get to rest four four days and come back on the 10th thru the 13th of May, for the remaining four consecutive bullfights.

The promoter, retired matador Ricardo Sanchez, in collaboration with his operations manager, Juan Carlos Lopez de los Reyes, are finalizing the details of this event that promises much in the presence of foreign figures with the likes of Pablo Hermoso de Mendoza, Julian Lopez “El Juli”, Antonio Barrera, Sebastian Castella, Jose Mari Manzanares and Alejandro Talavante.

The list of Mexican bullfighters is headed by veteran Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola, Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

 

Toroestoro

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 12/3/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del viernes 16 al lunes 19 de marzo.Viernes 16.
Torreón, Coahuila.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno El Zapata y el novillero Antonio Lomelín con dos toros de Cuco Peña y cuatro de La Concepción.

Sábado 17.
Saltillo, Coahuila.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Guadiana.

Domingo 18.
Plaza México.

Christian Ortega, Fabián Barba y Víctor Mora con toros de Cuatro Caminos.

Monterrey, Nuevo, León.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro toros y dos novillos de Golondrinas.

Mexicali, Baja California.
Uriel Moreno El Zapata, Fermín Rivera y Joselito Adame con toros de Rosas Viejas.

Irapuato, Guanajuato.
Antonio Barrera, Ismael Rodríguez y Octavio García El Payo con toros de San Miguel de Mimiahuapam.

Jiquilpan, Michoacán.
Alfredo Ríos El Conde, Antonio García El Chihuahua y la alternativa de Luis Conrado con toros de Maravillas.

Mazatlán, Sinaloa.
Pedro Louceiro III , Rodolfo Bello, Eduardo Rubí y Leonardo Zataraín. Los forcados de Mazatlán con toros de San Marcos.

Dos Ríos, Veracruz.
El rejoneador Emiliano Gamero. Los forcados hidalguenses y queretanos. Rafael Ortega e Israel Téllez con toros de Gonzalo Vega.

Rincón de la Joya, Veracruz.
La rejoneadora Ana Batista, Pepe López y Lupita López con toros de la Guadalupana.

Tapachula, Chiapas.
Jorge de Jesús El Glisón, Julián Viveros, Ernesto Javier Calita y Angelino de Arriaga con dos de Coapantes y cuatro de Tenexac.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Plaza San Marcos.
El español Tulio Salguero, Lorenzo Garza Gaona y Ricardo Frausto con novillos de El Vergel.

Lunes 19.
Miahuatlán, Veracruz.

Corrida mixta.
Leopoldo Casasola, Karla de los Ángeles y David Aguilar con ganado de Altagracia.

 

Los toros de Maravillas para la alternativa de Luis Conrado

Publicado por Redacción el 12/3/2012

Los toros de Maravillas para la alternativa de Luis Conrado

Estos son los astados de la ganadería de Maravillas que se lidarán el próximo domingo 18 de marzo en la población de Jiquilpan, Michoacán, tarde en la que el novillero Luis Conradotomará la alternativa.El padrino de la ceremonia será el matador jalisciense Alfredo Ríos El Conde y como testigo Antonio García El Chihuahua.

El festejo se llevará a cabo en la Plaza de Toros Alberto Balderas y dará inicio en punto de las 16:30 hr.

No.14 “Cubanito”
No.56 “Carcelero”
Open in new window
Open in new window
No.61 “Travieso”
No.192 “Soy de Plata”
Open in new window
Open in new window
No.199 “Sombrerero”
No.216 “Tapatio”
Open in new window
Open in new window

Silveti afina detalles para su presentación en Valencia

Publicado por Comunicado el 13/3/2012

Silveti afina detalles para su presentación en Valencia

El próximo miercoles 14 de marzo, el matador de toros Diego Silveticomenzará la campaña 2012 por ruedos europeos.Esa primera actuación tendrá lugar en la Feria de Fallas de Valencia, donde está anunciado para estoquear un encierro de Valdefresno junto al diestro francés Thomas Duffau y el malagueño Jiménez Fortes, dentro de una combinación de diestros jovenes de gran proyección.

En esta corrida Diego Silveti se presentará como matador en la plaza de Valencia, donde el pasado año ya tuvo ocación de actuar como novillero en un festejo matinal dentro del abono de marzo. Ese día, el mexicano dejó muy buena impresión entre la afición valenciana, que ahora ya lo recibirá como matador de alternativa.

Como paso previo a este importante compromiso, Diego Silveti ha estado encerrado en el campo intensificando sus entrenamientos. Uno de los últimos ha tenido lugar en la ganadería de Juan Pedro Domecq, donde estoqueó un par de toros con los que se dio muestras de su buen momento.

El debut en europa dentro de la feria de Valencia llega después de una intensa e importante campaña en ruedos mexicanos, donde consiguió triunfos tan rotundos como el rabo que cortó en la Plaza México, además de otros éxitos en escenarios destacados de su país. De igual modo, Silveti también triunfó en otros países como Ecuador y Venezuela.

Se presentará en Saltillo el libro Alas de Mariposa

Publicado por Sorayda Hernández el 13/3/2012

Se presentará en Saltillo el libro Alas de Mariposa

[Sorayda Hernández] El libro se presentará bajo el marco de la corrida inaugural de la temporada 2012 de la Plaza de Toros Armillita.El extraornidario libro taurino Alas de Mariposa, es obra del matador de toros tapatío Miguel Ángel Martínez El Zapopan y del fotógrafo Óskar Ruizesparza.

La obra detalla el nombre de los quites y lances de manera gráfica y apoyada por una descripción, así como la secuencia de ejecución.

La invitación está abierta para todos los aficionados que gusten asistir, y se llevará a cabo el próximo viernes 16 de marzo en punto de las 20:00 hrs. En el Centro Cultural Casa Purcell Ubicado en la calle de Hidalgo, enfrente de la Catedral de Santiago.

Con esta presentación la empresa PROMEZAP pretende seguir difundiendo la cultura taurina y darles a los aficionados un ingrediente más para seguir disfrutando de la fiesta brava.

 

“Zotoluco” viaja a España

Publicado por Comunicado el 12/3/2012

"Zotoluco" viaja a España

El maestro Eulalio López Zotoluco, viaja hoy en el vuelo de la 19:00 hrs., de la Ciudad de México con destino a Madrid, es acompañado por uno de sus apoderados; Alonso Cuevas, quien le acompañará para su preparación.De la capital Española, viajarán inmediatamente a VALENCIA, a presenciar la actuación de sus compañeros Mexicanos que están anunciados en la primera feria de postín de la temporada Española.

El día 14 verá la actuación de Diego Silveti, y al día siguiente, asistirá a el coso de la calle de Játiva para ver la corrida de la ganadería de Alcurrucén de lo hermanos Lozano.

El 15 arranca sus visitas a las ganaderías Españolas; en la casa de BALTAZAR IBÁN, el 18 va a ARRUCI, el 19 con JUAN PEDRO DOMECQ, el 20 va a TOROS DE LA PLATA, el 21 con MANOLO GONZÁLEZ, y de ahí se van a la región de CÁCERES con ZALDUENDO, y bajan a CÁDIZ, para cerrar con JANDILLA.
Sube a MADRID el 24, para ver la actuación del mexicano SERGIO FLORES, anunciado en las primeras novilladas en la capital Hispana, y retorna a México el 26.

Como se sabe el Maestro está anunciado para torear una tarde en LA FERIA DE SAN ISIDRO 2012, aún sin conocerse fecha, alternantes y ganadería.
Con la responsabilidad que estos compromisos requieren, no ha querido dejar de prepararse como se debe, y se mete de lleno al campo bravo Español, en una época en que se tienta mucho, antes de abrir la temporada de ferias allá.

Estará en México unos días antes de sus actuaciones en la FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS en el mes de mayo, para regresar nuevamente a España para matar varios toros, antes de comparecencia Isidril.

Una gran ilusión tiene la primera figura del toreo mexicano, pues quiere volver a España a refrendar sus lauros, adquiriendo un compromiso que a sus 25 años de matador de toros y a sus más de 1000 corridas, le obligan a demostrar que, hoy por hoy, es un torero de retos, de compromisos grandes, y que sabe renunciar a la comodidad de su posición en le mundo del toro, a cambio de hacer el esfuerzo de participar en la feria más importante del mundo.

 

Habrá novillada en Calvillo

 

“El Padrino”, incansable como empresario. (hidrocalidodigital)
13/03/2012 10:57:10 Habrá novillada el domingo 20 de mayo en la Plaza de toros y lienzo charro ‘Mariano Ramos’ en el municipio vecino de Calvillo, Aguascalientes, luego de que el entusiasta empresario HIDROCALIDO José Luis Ramírez ‘El Padrino’ firmara el acuerdo con las autoridades de ese lugar donde se celebrará como cada año las fiestas religiosas del Santo Señor del Salitre en esa pintoresca población.
Ramírez mostró su satisfacción por haber llegado a un acuerdo final positivo para poder montar la novillada en una época difícil para todos los jóvenes que sueñan con llegar a ser algún día matador, ya que en este tiempo es por demás difícil el organizar este tipo de festejos donde ‘El Padrino’ comentó que tendrá la seriedad y categoría como siempre han tenido sus festejos.

“Antes que nada quiero agradecer a todas las personas que han creído en mí como empresario modesto que soy y decirle a la gente de Calvillo que habrá un festejo digno donde buscaré el poder confeccionar un cartel de interés para la gente.
y alrededores de Calvillo, donde el ganado estará muy bien presentado con el respeto y dignidad que siempre le hemos tenido a la fiesta por lo que todos los que esperemos que asistan presenciarán una novillada con toda la seriedad debida”.
Sobre quienes conformarían el cartel para ese día, ‘El Padrino’ dijo que todavía está por hablar con dos novilleros, anunciando que será de Matancillas el ganado para esa tarde.
“Sobre el cartel prefiero esperar para darlo a conocer más adelante ya que quiero tener confirmados a los que harán el paseíllo y lo que sí puedo adelantar es que la procedencia de los novillos será de la ganadería de Matancillas, ganado que es garantía y al que ojalá quienes se pongan delante de ellos les corten las orjeas”, dijo finalmente.

 
hidrocalidodigital

Mañana presentan los carteles del Serial

“El Juli” engalanará los carteles del Serial del 2012 en la Monumental. (Agencias)
13/03/2012 10:56:29 Ya circulan las invitaciones para el tradicional desayuno que ofrece cada año la empresa Espectáculos Taurinos de México a los medios de comunicación, personalidades y empresarios de esta ciudad, así como también a la familia taurina de esta ciudad donde serán dados a conocer los carteles de las corridas de la feria abrileña San Marcos en su edición 2012, así como las dos novilladas que darán en este ciclo taurino de la feria más importante del mundo.
Existe una gran expectación por parte del público y aficionados de todo nuestro país por conocer ya las quince combinaciones donde estarán actuando las figuras extranjeras, así como también lo más selecto de la torería mexicana, estando también presentes los matadores jóvenes que tanta esperanza han levantado en nuestra fiesta y donde la mayoría de estos coletas son hidrocálidos.
La cita será este miércoles en el hotel donde se visten los toreros y la entrada será bastante restringida, buscando evitar ese mal de los conocidos como los de “gorrita café”, estén presentes con esa mala costumbre de quitar el lugar a mucha gente que sí está invitada y también a los medios de comunicación que van a cubrir este magno evento.
hidrocalidodigital

“El Niño de la Anestesia” pide su oportunidad

 

El doctor González Careaga con “El Niño de la Anestesia” y su subalterno “El Chiquilín”. (hidrocalidodigital)
13/03/2012 10:55:26 Ayer llegó a la oficina del matador Ricardo Sánchez, en la Plaza de Toros San Marcos, el estimado doctor Enrique González Careaga quien luego de los saludos con el torero/empresario puso cara de muy serio para comentar que quería pedir un gran favor a la empresa y al amigo Ricardo a nombre del cuerpo médico del que forma parte.
Lo hizo con tanta solemnidad y en una postura tan perfecta que el coleta en retiro, Ricardo Sánchez puso cara de desconcierto escuchando la petición del galeno.
“Matador esto va dicho con todo el respeto que usted nos merece, nunca en la vida le hemos pedido nada y a nombre de todos mis compañeros le solicito una oportunidad para un jovencito que hemos descubierto, quien nos ha sorprendido a todos por las increíbles cualidades que tiene para ser torero, es por eso que le pedimos le brinde una oportunidad en alguno de los carteles de esta temporada, es más sólo déle un novillo para que le demuestre lo gran torero que es”.
Tanto Ricardo Sánchez como su hombre de confianza Juan Carlos López, no acertaron a responder, por lo que una vez más González Careaga dijo:
“Un sólo novillo matador, uno sólo, nunca le hemos pedido nada pero este muchacho créanos que las puede, además es de Aguascalientes”.
Fue ahí cuando el matador Sánchez le comentó que estaba muy difícil en este momento porque ya los carteles los tenía cerrados pero que para el año que viene con gusto le daría la oportunidad al novillero.

“Doctor créame que me da mucha pena pero por ahora no se puede, pero en la temporada que viene o si se dan en otra plaza nuestra novilladas claro que se lo pongo, es más le sirve al muchacho para que entrene más y esté más fogueado”.
“¿Entonces tengo su palabra?, dijo el doctor….”
¡Claro que sí y lo hago con mucho gusto! respondió Sánchez.
Volvió a tomar la palabra don Enrique para comentar:
“Entonces permítame presentárselo, no le quito más tiempo sólo que lo salude y ya está, además viene acompañado de su subalterno de confianza y sé que le va a caer muy bien”.
Menuda fue la sorpresa cuando hizo su aparición el novillero quien con muleta bajo el brazo derecho, ayudado y palillo en la diestra, con paso de figura y seguido por el “subalterno” entraron a la oficina, siendo el anestesiólogo José Luis Martínez y el también doctor Luis Miguel Chávez.
“Este es “El Ñiño de la Anestesia” además de su subalterno “Chiquilín”.
Las risas no se hicieron esperar de todos los ahí presentes por la buena broma, dejando ver la gran relación de confianza que existe entre la empresa y los médicos, más aún, entre buenos amigos que son también grandes taurinos que disfrutaron del chusco momento.

 
hidrocalidodigital
 
 

Aficionados que respiran el olor taurino de nuestra Feria

13/03/2012 10:52:38 Unas horas más solamente para que la afición entusiasta que tenemos en Aguas conozca de primera mano la serie de carteles preparados por Ricardo Sánchez para la Temporada Grande dentro de la Feria de San Marcos. A la expectativa.
Bien para los HIDROCALIDOS Fabián Barba y Víctor Mora, que han sido incluidos en la corrida de despedida de la temporada en la gran capital, anunciados para el domingo entrante. Ora es cuando chile verde. El grupo lo completa Christian Ortega. Esperemos, veamos, veremos, dijo el ciego.
Nadie le quita ni le discute lo auténticamente taurino que tiene nuestra ciudad de Aguascalientes, y para bien de todos, sobresalientemente durante los veinte días o un poquito más que durará la famosa e internacional Feria Nacional de San Marcos. Así como estamos viendo sendos llenos en la pequeña plaza, es seguro que la imagense repetirá durante los carteles -que todavía no se anuncian- y que serán presentados durante los días principales de la verbena que comienza en abril y concluirá en mayo.IMPARABLE

Si debemos de ser claros y sinceros, muy de acuerdo estamos en el dicho que corre popularmente por los círculos de esta localidad taurina: que el diestro de Aguas Joselito Adame se encuentra meramente imparable en los resultados que viene obteniendo y logrando en sus actuaciones en todas las plazas donde recientemente se ha poresentado. Adame muestra una plena madurez y ha dejado de correr tanto por la arena, tal y como antes a veces exageraba. El torero tiene una sola obligación: pararse en los medios y ahí torear hasta agotarse. Parece fácil, ¿verdad? No todos lo logran, sobre todo a mitad del redondel, pero en cualquier esquina por sitio puede hacerlo. El diestro sólo y únicamente: ¡Al toro!… Y eso es precisamente lo que está haciendo este paisano que ya nos tenía acostumbrados a sus triunfos, pero eran a veces no coincidentes con las opiniones de los demás y sobre todo los conocedores. En hora muy buena, José. Y adelante, como canta aquel viejo dueño de la mejor voz Marco Antonio Muñiz, que acaba de cumplir años, por lo cual lo felicitamos, si es que se acuerda de que en nuestra ciudad tiene muchos amigos, claro, el que esto escribe.

DESDE MUY NIÑO

Un caso muy relevante y digno de tomar en cuenta para el anecdotario mundial taurino es que Michelito viene enfrentándose a los cornúpetas desde cuando era muy chico de edad, su padre, que fue torero, coincidió con sus expectativas y anhelos y lo apoyó integralmente. Siendo un niño de seis años, ya sabía pararse, citar y mandar, los tres puntos fundamentales de alguien que se dice saber de la más bella de las fiestas.

TARDES DE
RECUERDO

Esta temporada de novilladas que se está apostando con llenos cada domingo está señalada a pasar como éxito de Ricardo Sánchez y mueve a ser guardada en el recuerdo de muchos años, pues los resultados han sido altamente satisfactorios.

DESDE LA
VIEJA ESPAÑA

De igual manera que los aztecas han ido al transcurso de la historia al territorio ibérico, en plan de asomarse a las plazas de toros y actuar en ellas, de allá igual proceden muchachos -novilleros- que quieren darse a conocer y demostrar sus cualidades frente al cornúpeta. Tal es el caso de Luis Gerpe, que ya hizo aquí su presentación. Y otros toreros más habrán de llegar en las semanas siguientes, pues se anuncian los nombres de los poderosos lidiadores contratados para la grande en abril.

CARTELES,
MAÑANA

Por cierto que ya todo se encuentra listo para la rueda de prensa y desayuno que ofrece la empresa local Sánchez-López de los Reyes, para dar a conocer el programa general de carteles de la inminente fiesta de abril y mayo, en la Monumental de esta ciudad. El matinal convivio tendrá lugar en el sitio acostumbrado para estos menesteres, claro, con invitación en la mano. Es otro llenazo, pues los llamados -chicos de la prensa- suman ya docenas de ellos, dependientes de los Medios electrónicos e impresos, contándose con la presencia de las autoridades locales y un grupo de guapas chicas, como son las candidatas a Reina de la Feria.

ANECDOTAClásico que el cuerpo de un torero esté cosido a cornadas, como dice el argot. Veamos, pues, ‘El Juli’ ya luce como medallas de premio casi la docena de heridas. Juan Pablo apenas ha sido ‘bautizado’ con una de esas llamadas limpias que sufrió. Arturo Saldívar carga con cuatro o cinco. En la antigüedad el mexicano Luis Freg fue quien recibió tantas, que los cronistas se dan lujo en decir que cien. Seguramente no llegó a esa cantidad, pero de que fue el torero más corneado, nadie lo discute. Don Fermín el Grande de Saltillo y avecinado de siempre en Aguas, sufrió en casi 30 años de torero activo solamente un pequeño puntazo en una ganadería. Muy lastimado fue Antonio Lomelín con más de cuarenta. Quien dice que nunca ha recibido ni una sola cornada es Mariano Ramos. Rafael ‘El Volcán’ recibió 20 en 22 años de activo. Todos por lo general están sometidos a esta terrible acción de los bureles, pues hay que recordar que -los toros no dan besos ni hacen caricias- (¿) José de Jesús ‘El Glisson’ tiene tantas cornadas que ya ni siquiera él mismo sabe el número, según una declaración periodística. Y es cierto, ha sido uno de los más atormentados. Carlos Arruza ‘El Ciclón’ mexicano, recibió en toda su carrera una sola cornada. Y fue el día de su alternativa. Pero como escribió el inefable Luis Spota: ‘Más cornadas da el hambre’, y ningún torero se queja.

MICHELITO

Necesita cambiar integralmente de forma de pensar para actuar en consecuencia. Muy joven todavía, se echó a la afición en contra por un reto con voz que lanzó a los de sol. Y válganos, que se le armó la grande. Muchachito: el torero al toro. No debe ni siquiera voltear a ver al público. En otras palabras: ¡Al toro, al toro!… Y no es de dudar que lo metan próximamente.

OPORTUNIDAD
DE ORO

Para el matador Víctor Mora le viene como camisa sin dueño, la oportunidad de reaparecer en la metrópoli alternando con su paisano Fabián, y en ambos se encuentra el costado de la responsabilidad, pues aunque será la final de esta temporada, allá en la ciudad más grande del país, el ansiado triunfo será como un ‘ábrete sésamo’ para seguir buscando la ruta de los éxitos. Suerte de la buena y mucha decisión. No desaprovechen esta que es casi ‘una oportunidad de oro’.
Terminamos ya con nuestro Adagio de la semana: ‘El torero con estoque y muleta, es la mejor veleta’. ¿A quién le quedará como traje de sastre?

Y HASTA LA OTRA…

Guillermo Brand
hidrocalidodigital
 
 

RECONOCIMIENTO.- El de Jerez reconoce el premio a su esfuerzo y a su compromiso con la fiesta

Padilla, insignia de oro para las escuelas andaluzas

 
Burladero
 
13/03/2012 13:12

El diestro Juan José Padilla ha recibido la insignia de oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, en un acto correspondiente a la apertura del XVIII  Aula Taurina, organizada por la escuela de tauromaquia del ayuntamiento de Jerez y la Asociación Cultural Taurina AJOVA.

La alcaldesa de Jerez, ha destacado en el acto que gracias a estas jornadas, Jerez se convierte en centro de atención para los aficionados en el mundo de la tauromaquia y añadiendo que la continuidad de este aula permite poner en valor una tradición íntimamente ligado al campus andaluz y jerezano.

En el transcurso del acto el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez, leyó el acta en la que se le concede al maestro Juan José Padilla la insignia de oro de dicha Asociación. Por reunir en su persona los valores de la superación, la constancia, el honor, la dignidad, la profesionalidad y muchos mas valores que ha demostrado en toda su trayectoria como matador de toros. Y  especialmente en esta ultima etapa en la que esta siendo reconocido por todos los estamentos de esta sociedad.

Una vez leída el acta, la alcaldesa de Jerez junto con el presidente de la Asociación le hicieron entrega de la Insignia de oro. El maestro Juan José Padilla,  tomó la palabra y dio las gracias a todos los presentes y a las instituciones que le habían apoyado.

Pio García Escudero, Presidente del Senado, en su intervención como ponente de dicha Aula, también tuvo unas palabras entrañables para el maestro Juan José Padilla. Y en su conferencia destacó que la fiesta de los toros esta pasando por momentos malos a partir de la prohibición del parlamento catalán de la fiesta de los toros, pero que cree que se recuperará porque nuestra fiesta de los toros es un bien cultural de nuestro país y de que mientras existan toreros de la talla de Juan José Padilla y la cabaña brava, será difícil su extinción.

MÁLAGA.- Será en la plaza de la Merced el próximo jueves a las 18 horas

La Malagueta y El Juli impartirán clases magistrales

 
Burladero
 
13/03/2012 17:30

El próximo jueves, Julián López El Juli, impartirá una clase de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga y aficionados en el incomparable marco de la plaza de la Merced. Este evento, que dará inicio a las 18 horas, supondrá la primera ocasión en que el diestro podrá compartir en público todo su arte lejos de un ruedo convencional.

La Casa Chopera, en nombre de la Plaza de Toros de La Malagueta, junto con el matador, convertirán esa zona de la ciudad de Málaga en un coso especial, desde el que El Julia portará sus conocimientos para un público muy especial, centrado en los jóvenes interesados en el mundo del toro.

El Juli compartirá cartel con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante en la corrida del Domingo de Resurrección en La Malagueta, el próximo día 8 de abril, con toros de Núñez del Cuvillo.

13.03.2012
4ª de Fallas en Valencia. Ideales novillos de El Parralejo, en gran parte desperdiciados

Al terminar la novillada salimos muy contentos con el juego de las muy bien presentadas reses de El Parralejo (encaste Jandilla-Fuente Ymbro), pero francamente decepcionados con los que en su mayor parte hicieron los novilleros. A mi lado estaba el gran crítico de ABC, Andrés Amorós, y ambos recordamos las corridas de toros no más grandes que la de ayer que en tiempos mataron a aquí Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. Concretamente en una de Juan Pedro, mano a mano, en la feria de julio de 1959. Ambos resultaron heridos pero con 12 orejas y varios rabos en su haber. No es por comparar con imposibles, pero a cinco de los seis novillos de ayer les debieron cortar todo lo cortable.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Martes 13 de marzo de 2012. Cuarta de feria. Tarde soleada y fresca con algo de viento y un cuarto de entrada. Seis novillos de El Parralejo, muy bien presentados y nobles en distintos grados de fuerza y bravura. Muy débil el dócil primero. Bueno el segundo. Extraordinarios tercero premiado con vuelta al ruedo, y el cuarto para el que se pidió el indulto. Mansos en varas pero muy repetidores en la muleta los también nobles quinto y sexto. Conchi Ríos (lila y oro): Pinchazo y estocada baja, silencio. Pinchazo y estocada desprendida, aviso y oreja. Vuelta al novillo. Fernando Adrián (verde y oro): Dos pinchazos y estocada desprendida, aviso y vuelta protestada. Estocada caída tendida, petición insuficiente y otra vuelta por su cuenta. Román (salmón y oro): Estoconazo volcándose, aviso y oreja con petición de otra y vuelta al ruedo al novillo. Estocada a la trágala, petición desatendida y vuelta.

Conchi Ríos es una muchacha fornida además de muy guapa. Apenas pudo lucirse de capa porque el primer novillo de El parralejo no dejó de echar las manos por delante y la cara arriba por muy flojo. Puesta la excusa, Fernando Adrián si pudo lancear en el quite porque se paró más. Aunque noble, el animal se defendió en cada embroque y perdió las manos varias veces hasta derrumbarse. Al menos pudo dar tres naturales y tres derechazos estimables. Mejor anduvo con el estupendo cuarto que se toreaba solo. Ideal y premiado con vuelta al ruedo. Conchi anduvo muy suelta, fácil y hasta graciosa en los remates. Trasmitió más que sus compañeros con los novillos anteriores pese a los tropiezos y a un desarme. Fue una pena que pinchara. Le habrían dado la segunda oreja. Claro que este ejemplar fue de lio grande.  

Fernando Adrián es el alumno más aventajado de la Escuela de El Juli y según algunos  el más capaz del actual escalafón menor. Con dos faroles de rodillas recibió al segundo novillo, más fuerte y bravo que el anterior. Innecesariamente brusco en quite que mejoró el valenciano Román. Bueno el novillo, la faena fue una demostración más de su capacidad resolutiva exenta de belleza y de armonía. Perdió una oreja por pinchar y se dio una vuelta por su cuenta. Muy mal hecho. El manso pero muy repetidor quinto fue de prueba dada su solvencia y así lo demostró solo que abusando de las ventajas y toreando muy acelerado y sin reposo alguno. La verdad es que lo dejó escapar. Se pegó otra vuelta por su cuenta.    

Dicen que Román lleva dos años siendo el mejor que salió de la Escuela de Valencia. Con dos largas cambiadas de rodillas y lances vulgares recibió al tercero. Otro novillo bueno. Excelente. Román lo toreó dándole sitio y ligando pero citando por fuera con ostensible ventajas y desigualmente templado en una faena que fue a más pero no a mejor, sin que faltaran las ya inevitables y horrorosas manoletinas. Un estoconazo volcándose del que salió tropezado puso en sus manos una oreja. El novillo fue de rabo. Le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre. Con el también mansito aunque repetidor sexto, no se aquietó con el capote ni apenas con la muleta que manejó destemplado en una amontonada sucesión de pases en una labor de puro destajo. Mató entregándose y le pidieron una oreja. El presidente hizo bien en no concederla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: