NOTICIAS TAURINAS MARZO 12, 2012

12 Mar

Semana muy movida
Oscar Fernández / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 12 de Marzo del 2012

Llena de información taurina fue la semana pasada al darse a conocer aquí y en Jerez los carteles de la Feria de la Primavera en la tierra de López Velarde así como la noticia del viaje de Platerito a España.
Zacatecas, Tierra de Toros a través de Arnulfo Ruiz nos invitó a las reuniones de prensa  así como nuestra amiga y colega Natalia Pescador para dar cuenta de la actividad de Ángel Giovanni.
En virtud de tener que hacer acto de presencia en el Consejo Nacional de Salud celebrado en Valle de Bravo, Estado de México no pude hacer acto de presencia en estos encuentros y además hice un paréntesis en Fiesta Brava.
La información sobre estos asuntos ya son del conocimiento de la afición zacatecana quien  estará al pendiente de la labor de Platerito en una escuela taurina de Madrid en estos  primeros tres meses que ojalá se prolonguen.
Ya tenemos pues a dos zacatecanos en tierras españolas esperando la incorporación más  adelante de Mariano Sescosse quien por lo pronto se prepara con muchas ganas para su actuación del Jueves Santo en Texcoco.
Respecto a los carteles de la feria abrileña en La Nueva Reforma causaron buena impresión sobre todo por la contratación de Ignacio Garibay uno de los toreros mexicanos que no  estuvieron en el elenco de la Plaza México.
La reaparición de Alejandro Amaya y del paisano Antonio Romero también gustó y en breve habrá de dar inicio la venta de boletos  con promociones que deben alentar  a la afición jerezana para acudir  a los dos festejos.
 

Feria de San Marcos
Pasado mañana en el tradicional hotel taurino de Aguascalientes la empresa que encabeza Ricardo Sánchez dará a conocer las combinaciones de las corridas de la Feria de San Marcos que constará de unos 12 festejos.
Ello durante un desayuno al cual se ha invitado a la prensa taurina hidrocálida y también a la zacatecana. En los últimos días se han dado a conocer adelantos de carteles pero las especulaciones  habrán de cesar en un par de días.
 

Excelente preventa
Se reporta la contadora Sandra Santillán para informar que sigue viento en popa la venta de boletos para la corrida del domingo 25 y ante el inminente pago de la primera quincena de marzo se espera una gran demanda.
El pago de los boletos mediante tarjeta de crédito ha sido bien recibida por los aficionados tomando en cuenta que el plazo máximo sin intereses es de nueve meses y de igual manera  ha sido exitosa la adquisición a través de vales que expide la Oficialía Mayor a trabajadores  del gobierno estatal.
 

Santa Barbara
Este 2012 se cumplen las Bodas de Plata de la fundación de esta casa ganadera, Javier Borrego por lo pronto está muy ilusionado ya que regresa a la Feria de San Marcos y faltan pocas horas para saber sí José María Manzanares matará la corrida de Santa Bárbara.
 

Silveti en Madrid
Me llega la información que remite Alejandro Silveti acerca de la confirmación de alternativa de Diego Silveti en la Feria de San Isidro  para el mes de mayo y todo hace suponer que será un cartel muy atractivo.

 
Toros
Lindos y bien presentados, pero mansos a más no poder, los toros de J.M. Arturo Huerta
Expulsado de la México en su mejor momento, Herce regresó ayer y fracasó
Nada pudieron tampoco Humberto Flores y El Cuate ante la falta de casta de las reses

Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. a46

Lumbrera Chico
Qué bonitos se veían en las corraletas. Había uno clásicamente goyesco: blanco por arriba y por abajo, del morrillo a la grupa; negro como la noche por delante y por detrás, y bien puesto de pitones. También había un cárdeno salpicado de nieve en las patas traseras, y dos negros zainos, más bien entecos. Era un hermoso y bien presentado encierro el que mandó el ganadero poblano José María Arturo Huerta, de la estirpe de don Reyes Huerta. Algunos de sus ejemplares habrían podido quedar finalistas en un certamen de belleza.

Lo malo fue que en cuanto saltaron al ruedo mostraron el cobre: aunque hubieran sido premiados por su fina estampa en una exposición, no eran bravos ni mucho menos. Unos se quedaron inmóviles bajo el peto del caballo –como si esperaran con resignación a que terminaran de inyectarlos y estuviesen dispuestos a soportar el dolor flojitos y cooperando– otros intentaban quitarse la vara con los cuernos, otros fueron encerrados entre el jamelgo y las tablas, pero huyeron a la primera oportunidad.

Y los que no se rajaron de plano, como el segundo de la tarde, sacaron el genio, o sea la violencia defensiva de los mansos, colándose al final de los muletazos, buscando el cuerpo del torero, frenándose en seco para revolverse y dar la puñalada trapera, o alzando la cabeza cuando debían humillar. Un desastre, en pocas palabras, para el tesonero criador poblano, que bien haría en sacrificar su hato, conseguir nueva simiente y volver a empezar de cero, porque si persiste en reproducir los guapos rumiantes que escogió para la corrida de ayer, sólo seguirá acumulando sinsabores y decepciones.

A la vigésima y penúltima función de la temporada de invierno 2011-2012, en una Plaza México que lució tan vacía como el estadio Azul durante la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota por la mañana, comparecieron tres talentos de la torería nacional, a quienes la mala leche de las empresas del ramo, comenzando por la que encabeza Rafael Herrerías, se han empeñando en frustrar sus carreras.

Con todo el pundonor y la entrega que atesora, y sin que nadie le tome en cuenta los muchos triunfos que ha cosechado, Humberto Flores, de negro y oro, procuró bordar con capote y muleta al que abrió plaza –en un ruedo que fue cubierto a medias de arena seca después del aguacero que pospuso el paseíllo más de 30 minutos–, pero todo le resultó imposible.

Peor le fue con el cuarto del sorteo, que huía desde que salió, y bien hizo en matar a ambos echándoles la muleta a los belfos y hurtando el cuerpo, como en un par al quiebro, a la hora de hundir el acero. Al gran Marcial Herce, a quien Herrerías sacó de la México cuando empezaba a interesarle de verdad al público, le tocó el goyesco, que muy bien combinaba con su terno color rompope con bordados en pasamanería negra, aunque a la hora de la verdad el bonito bicho se le rajó y corrió a refugiarse desde los medios hasta las tablas.

A su segundo, uno de los zainos más anovillados, que no tenía un pase ni para entrar al acto de Vázquez Mota, lo pinchó hasta que le sonaron los tres avisos, pero no se le fue vivo porque lo tumbó a golpes de descabello en medio de protestas histéricas. Y por último, a Alberto Espinosa El Cuate, que llegó de jengibre y oro, no le fue mejor y tampoco será recordado por esa tarde, la de ayer, que fue tristísima… para los buenos aficionados panistas.

Toros
¿La fiesta en Paz?
Vaivenes del corazón
Leonardo Páez
El corazón es un cazador solitario, decía la vanguardista escritora Carson McCullers, y otro gringo casi tan talentoso como ella, el director de cine Woody Allen, advirtió: El corazón es un músculo demasiado elástico, mientras que el dramaturgo griego Eurípides, quien 400 años aC incorporó a las mujeres al escenario teatral, comprobó que es una carga demasiado pesada para un solo corazón sufrir por dos.

Los toreros no lo saben o tal vez prefieren no enterarse, pero cada tarde, en cada suerte frente al toro, vienen a ofrecer su corazón, como diría mi primo Fito, o a ensayar su corazón en otros días solos y dramáticos, que escribiera el delicado poeta peruano Juan Parra del Riego, primer esposo de la uruguaya Blanca Luz Brum, quien luego fuera bellísima musa y tornadiza esposa de Siqueiros.

En el ruedo, el corazón de las mujeres metidas a toreras irradia una temperatura mucho más elocuente que el de los varones, y por más que procuren presencia de ánimo frente al toro y revistan su rostro de entereza, el grado de armonización alcanzado por ese voluble órgano aflorará junto con sus recursos técnicos, su valor y su temple. Ya han burlado demasiadas embestidas para cuando se enfundan en el traje de luces y hacen el paseíllo.

Por ello los publicronistas –Alcalino dixit–, embarullados de siempre para ver cualidades y defectos en toros y en toreros, se complican aún más a la hora de percibir el corazón de una mujer frente a los pitones. Por ello, al fin, el enorme y sensible corazón de Hilda Tenorio logró armonizarse para sostener y expresar la inmensa vocación torera que posee. Su madura y expresiva actuación del 4 de marzo en la 19 corrida, fue confirmadora.

No obstante la mansedumbre, escasa fuerza y pobre transmisión del encierro de San Judas Tadeo, la actitud de la menuda michoacana sobresalió toda la tarde. Cerebral y precisa con su primero, y volcada y gozosa con su segundo, imprimiéndole a su capote y a su muleta un sentimiento que parecía perdido por las malas pasadas de ese antojadizo brujo bromista, conocido también como corazón, la matadora Tenorio volvió a decir: ¡aquí estoy y quiero ser la mejor!, a pesar de los pesares, de la inestabilidad e inconstancia de los corazones, de la duración y fragilidad de las intenciones.

Someter el corazón a nuevas y atroces emociones, frente a los afectos y frente al toro, es el reto de todo torero, sea hombre o mujer.

Toros
Un toro vivo
José Cueli

Los picadores literalmente masacraban con las varas a algunos de los toros de José María Arturo Huerta que embistieron por derecho. Un solo puyazo en que bombeaban la puya hasta dejar quietos a los toritos. El resto de los mismos repitieron la suerte de la mayoría de los toros de la temporada, un puyacito y a rezar de rodillas por el redondel. Si bien es cierto que llovió y hubo que arreglar el ruedo al inicio de la corrida, no menos cierto es que los toros muy débiles, no podían con su peso.

Y en el recuerdo me aparecía la figura de don Efrén Acosta en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, sentado en la silla del caballo con desembarazo y con la vara en la mano derecha que a su manera iba marcando los compases de la suerte de varas. Elevaba la puya en el aire y como un pájaro que caía lo colocaba en lo más alto del morillo. Vuelta a subir nuevamente la vara y al arrancar el toro otra vez en lo más alto de la montaña de luto del bravo toro y una tercera vez. Eso era torear de forma viviente e intensa. Los aficionados madrileños cargados de emoción lo llamaron a dar la vuelta al ruedo. Misma suerte ejecutó al acabar esa temporada española a un bravo toro de Xajay, en la Plaza México, y que los aficionados sorprendidos se levantaron de sus asientos propinándole una ovación que aún recuerdo.

Los cabales que asistimos a la corrida de ayer, por manía, no esperábamos nada sorprendente ni de los toros ni de los toreros. No salimos decepcionados porque tampoco teníamos expectativas de que sucediera algo que motivara las emociones. Resulta difícil entender como dos toreros que pudieron haber sido figuras aparecen al final de la temporada con sólo dos o tres corridas toreadas durante el año. Marcial Herce y El Cuate Espinosa pasaron fatigas con sus toritos. El Cuate con el tercero que traía su jiribilla y Herce, con el quinto al que no entendió y no pudo matar en el tiempo reglamentario. Que desperdicio de toreros que pudieron ser grandes figuras. Humberto Flores sin pena ni gloria no quiso ver a sus toros con un ruedo resbaloso y un cuarto toro difícil. Y si no quiso ver a los toros ni los vio, ni los oyó. Se salvó con una estocada en todo lo alto a su primer enemigo.

Toros
Tarde gris y lluviosa en la Plaza México

La Prensa
11 de marzo de 2012

Una tarde gris fue la que se vivió ayer en la Monumental Plaza México, toda vez que debido al fuerte aguacero que cayó, momentos antes del festejo, dejó en malas condiciones el ruedo del coso de Insurgentes, por lo que no permitió el lucimiento de los matadores, ante una mala asistencia de los aficionados a la fiesta brava, que acudieron para presenciar lo que fue la vigésima corrida de la Temporada Grande 2011-2012.

Hay que manifestar que la corrida comenzó 35 minutos tarde, tiempo necesario para que los integrantes de la Unión de Monosabios dejaran en mejores condiciones el ruedo.

Asimismo, al matador capitalino Marcial Herce se le fue vivo el segundo de su lote y además desobedeció los tres avisos y ahí mismo pasaportó al burel con la espada corta, cuando el toro debió haber regresado vivo a los corrales.

Por lo que se refiere a los toros de la dehesa de José María Arturo Huerta, con presencia, pelearon con los varilargueros.

HUMBERTO FLORES

El matador de Ocotlán, Jalisco, Humberto Flores, de azul marino y oro, abrió plaza con “Mi Richard”, herrado con el número 521 y peso de 466 kilogramos, bien con el capote en lances a la verónica y quites por chicuelinas, por lo que fue ovacionado y en el tercio de banderillas el subalterno Gerardo Angelino, luego de haber dejado el primer par de aretes, rodó por el suelo ante la cara del astado, pero sin consecuencia alguna y todo por las malas condiciones del ruedo.

Flores con la muleta luego de brindar al público bajo la lluvia, realizó una faena derechista con valor y ganas, en esos momentos la lluvia arreció. Mató de una estocada ligeramente caída para irse en silencio.

Con su segundo “Es Posible”, número 586 y peso de 536 kilos, de salida se brincó al callejón ocasionando el susto y de regreso al ruedo se fue al capote de Humberto Flores, quien lanceó a la verónica y con la muleta inició con doblones, pero el toro vino a menos, por lo que el matador jalisciense abrevió la faena y falló con la espada para escuchar palmitas y pitos al toro.

MARCIAL HERCE

A Marcial Herce, de caña y oro, se le fue vivo el segundo de su lote “Cariñoso”, número 526 y peso de 485 kilos, inició con chicuelinas rematadas con una revolera, su labor muleteril la inició sin brindar, muletazos por alto del tercio a los medios a ahí, derechazos y naturales conectando con el tendido en una faena que fue lastimosamente de más a menos y que terminó Marcial, escuchando los tres avisos para oír pitos.

Con su primero “Puedo Esperar”, número 513 y peso de 470 kilos, toreó bien por ambos lados mató de media estocada y escuchó un aviso.

ALBERTO ESPINOZA

Alberto Espinoza “El Cuate”, de carmesí y oro, con su primero “Silencioso”, número 577 y peso de 475 kilos, bien con el capote y con la muleta lució bien y mostró buenas cosas, pero no pudo más por las condiciones del ruedo que no le permitieron mayor lucimiento.

Mató de un bajonazo y escuchó un aviso y ovación del respetable.

Cerró plaza con “Ukito”, número 503 y peso de 508 kilos, un toro complicado que no le permitió gran cosa por lo que abrevió y estuvo mal con el acero para irse en silencio.

PROXIMO DOMINGO

El cartel de lo que será la 21a. corrida de la Temporada Grande, lo encabeza Christian Ortega, quien alternará con Fabián Barba y Víctor Mora, para lidiar un encierro de la ganadería de Cuatro Caminos.

TOROS
Paquirri y El Fandi triunfan con una sensacional corrida

Los toros de Jandilla y Vegahermosa permitieron el éxito

RAFAEL CARRIÓN / VALENCIA
Día 12/03/2012


Con la llegada de los toreros mediáticos, cambió por completo el semblante de la plaza de Valencia. Nada que ver con lo que se vivió el sábado, un público totalmente distinto en cuanto a exigencia con los toreros y un presidente al que quizás se le fue la mano a la hora de conceder algunos trofeos. La corrida de Borja Domecq, con los dos hierros de la casa, estuvo bien presentada y su comportamiento dio argumentos suficientes para triunfos mayores, tanto por su movilidad como por su calidad. De los seis, tan solo el cuarto sacó peligro en los inicios, llegando noblón aunque deslucido al último tercio. El primero y el sexto fueron dos grandes toros y quizás merecieron algunos honores más que la ovación con la que fueron despedidos.

El Fandi fue el gran triunfador tras una notable y completa actuación ante sus dos toros. Muy buenas fueron las verónicas de recibo a su primero, tras dos largas cordobesas. Lances lentísimos y de mano baja, pero a medida que el toro fue acortando el viaje, el granadino se decantó por el toreo más vistoso de las chicuelinas y después un buen quite por el mismo palo mezclado con tafalleras. Con el cuarto también destacó en el manejo del capote, aunque la ejecución de los lances no fue tan lenta.

Con las banderillas puso la plaza boca abajo ante su lote, en dos tercios en los que una vez más exhibió su dominio de los rehiletes, haciendo gala de unas grandes facultades. Sus faenas de muleta fueron muy similares. En la de su primero, más reposada en sus comienzos, terminó por rentabilizar su toreo, dándole al público la vistosidad que le demanda. La faena al sexto la inició en los medios, con las dos rodillas en tierra, y finalizó con circulares que llegaron con fuerza al tendido. Con la espada cobró dos espectaculares estocadas: la del sexto precedida de un pinchazo.

Paquirri, que le acompañó en su salida a hombros, cuajó una primera parte de faena a su primero más reposada de lo habitual. Destacaron las series con la mano derecha; con la izquierda disminuyó la intensidad de su labor, que volvió a recobrar fuerza en los circulares finales. Ante el quinto, Rivera Ordóñez estuvo más pendiente de contentar al respetable y amarrar el trofeo necesario para salir en volandas. Banderilleó con voluntad a sus dos enemigos, a los que despachó de dos buenas estocadas.

El Cordobés se llevó un trofeo de su excelente primero tras una faena reposada en sus inicios y rematada con los saltos de la rana. En cambio, Manuel Díaz no se acopló con el noble pero deslucido cuarto.

TOROS
Modestos con mensaje

Los tres toreros que abrieron las Fallas pusieron los argumentos necesarios para darle dignidad a una corrida cuyo juego dio muchos argumentos

RAFAEL CARRIÓN / VALENCIA
Día 11/03/2012

EFE
Javier Castaño cortó una oreja de peso al noble quinto


Los tres toreros que abrieron las Fallas pusieron los argumentos necesarios para darle dignidad a una corrida cuyo juego dio muchos argumentos para que el aficionado pasara una entretenida tarde. Los toros de Adolfo lucieron una magnífica presentación y tuvieron un juego variado, destacando los lidiados en tercer y quinto lugar.

Después de una prometedora etapa novilleril, la estrella de David Esteve se apagó poco a poco, hasta el extremo de tener que marchar a Perú dos largos años tratando de encontrar las oportunidades que en España le faltaban. La verdad es que se le vio como un torero con más oficio y aprovechó la bondad y transmisión de su primero. Sus verónicas arrancaron los primeros oles. La faena de muleta transcurrió sobre la mano derecha, en unas templadas series en las que supo llevar muy cosidas las boyantes embestidas. Manejó con habilidad los aceros y a sus manos fue a parar la primera oreja. Con el cuarto, noble pero con la cara alta, anduvo voluntarioso.

El que consiguió llevarse otra oreja fue Javier Castaño, otro torero que hace unas temporadas estuvo presente en casi todas las ferias y que, tras haber perdido ese tren, volvió a aprovechar esta oportunidad que le puede devolver a los grandes eventos. La faena al quinto tuvo momentos de mucha calidad y reposo, conduciendo muy despacio las embestidas de un toro muy noble y con calidad. Si hubiera que ponerle algún pero a su quehacer, fue que estuvo demasiado cerca de su enemigo, pero en ese terreno es donde siempre se sintió a gusto este torero. Con su complicado primero, anduvo muy por encima.

A José Calvo le tocó el peor lote y pasó momentos de muchos apuros, pues llegó a ser cogido por dos veces, llevándose un auténtico palizón del que tuvo que ser atendido: sufrió varios varetazos. Calvo siempre ha sido considerado un torero de gran clase pero algunos le achacaban tener muy poco fondo. Ayer se encargó de tapar esas bocas. Demostró ser un torero de mucho fondo y que está dispuesto a abrirse definitivamente paso en su profesión. Tratar de hacer el toreo de calidad con las zapatillas muy agarradas al suelo ante esos dos toros tuvo mucho mérito, y así se lo reconoció el público. Su único lunar fue el manejo de la espada ante su primero.

Un lleno en una tarde sin orejas


Luis Gerpe (GITANO / hidrocalidodigital )
12/03/2012 10:48:50 Tarde sin orejas fue la tercer novillada de la temporada el día de ayer en la Plaza de Toros San Marcos, que lució un lleno impresionante de “No hay boletos” en las taquillas como hace mucho años no se veía y donde el español Luis Gerpe pudo haber cortado cuando menos dos orejas, una en cada novillo, de no haber fallado con la espada, dejando un muy buen sabor de boca por su clásica expresión torera.
Sus alternantes, Michel Lagravere cumplió con decoro en su primero y con su segundo mostró actitud, pero cuando el público tomó partido por el novillo Michel se encaró con los tendidos de forma irrespetuosa, siendo abucheado por los tendidos en forma total por este mal detalle y Alejandro López no tuvo una tarde afortunada, dejando pasar una gran oportunidad con su segundo novillo.
Se lidió una novillada de la ganadería de Santa Fe del Campo, buena en términos generales, siendo el primero y segundo buenos, tercero complicado, cuarto bueno, quinto deslucido y sexto muy bueno, además de un séptimo de regalo de Rosas Viejas que fue muy malo.
Mención especial merece el público, quien en verdad ha respondido con creces a los tres primeros carteles de la temporada, donde familias enteras, público, aficionados, niños y muchas, pero en verdad muchas mujeres muy guapas, todos ellos se merecen las orejas que ayer no se cortaron por parte de los novilleros, por ese gran apoyo a los que en el ruedo ha logrado cuajar muletazos de temple que de inmediato son jaleados por los tendidos.

MICHEL LAGRAVERE

Lancea bien a la verónica a “Teotihuacán”, número 629 con 355 kgs., para ser aplaudido en su torero remate.
Ante un buen novillo que embiste con claridad, Michel ha estado con buena actitud logrando buenos momentos por el lado derecho, trincherazo, molinete y el desdén, para ahora por naturales lograr una aceptable tanda, terminando con toreo por alto, dos pinchazos y entera son el final de su primera faena para escuchar ovación.
Con su segundo, “Chichen itza”, número 637 con 433 kgs., cumple a la verónica para luego con la franela roja buscar lucir por el lado derecho con actitud, el socio se viene a menos, espía y el público silba, encarándose Michel Lagravere con el cónclave que no le perdona y abuchea con fuerza, de casi entera termina entre fuertes gritos reprobatorios por su mala actitud.

LUIS GERPE

Enorme toreo de capa por verónicas y chicuelinas logra el hispano Gerpe ante “Palenque”, número 656 con 366 kgs., mismas que remata con media de solera fina.
Con la sarga roja Gerpe realiza una faena plena de temple y calidad ante la buena colaboración del astado que es emotivo, donde los derechazos tienen perfume, siendo los naturales de sentimiento y con la mano baja, trincherazo que ilumina la plaza en una actuación que llega al público con fuerza, todo se viene abajo por pinchar para saludar con fuerza en el tercio.
Con su segundo, quinto de la tarde, “Tulum”, número 641 con 382 kgs., ha vuelto a lancear por verónicas con clasicismo rematando con la revolera.
Ante un novillo que tiene raza de la buena y no permite error alguno, Gerpe repite color en una actuación de menos a más, en su mayoría por el derecho donde corre la mano con gran lentitud y casi en redondo, siendo bueno el trazo izquierdista, molinetes, el desdén y bernardinas, le hacen tener las orejas en su espuerta, pero una vez más, pincha hasta escuchar un aviso, sacándolo el público a los medios para agradecer la ovación.
Inexplicablemente regaló un séptimo de Rosas Viejas que desde su salida fue deslucido y muy complicado, mostrando voluntad y deseos el español para abreviar y escuchar palmas.

ALEJANDRO LOPEZ

Se esperaba mucho más del triunfador de la pasada temporada, quien no ha estado acertado con su primero, “Uxmal”, número 650 con 351 kgs., que fue complicado y echaba la cabeza y las manitas por delante, donde cubrió con más voluntad que suerte el segundo tercio.
López mostró deseos pero sin un plan definido con su muleta, para retirarse al callejón entre pitos.
Su segundo, sexto de la tarde, “Tajín”, número 626 con 409 kgs., ha sido emotivo desde su salida y con el que López cumplió a la verónica con revolera.
Por la espalda y en los medios inicia su actuación para después por el derecho torear despegado sin encontrarle la distancia al burel que le alcanza la muleta en la mayoría de su trasteo, Alejandro pide música y por el lado izquierdo logra algunos pases de calidad, el desdén, molinete invertido y más por derecha logrando de nuevo algunos pases buenos, pero sin redondear su actuación, mató de casi entera, petición que no es escuchada y López saludó en el tercio para luego dar la vuelta el ruedo por su cuenta.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Triunfa Mario Aguilar

12/03/2012 10:38:23 DIEGO ESTRADA

El torero aguascalentense Mario Aguilar se alzó como triunfador de la última corrida de la segunda parte de la temporada  en la Plaza de Toros Nuevo Progreso al cortar una oreja, tras una emotiva faena; Oliver Godoy dejó ir un toro de extraordinarias condiciones al cual solo le cortó una orejita; Gerardo Adame tuvo una actuación de mucha reciedumbre que desafortunadamente malogró con la espada.
Es una lástima ver que una plaza con tanta jerarquía se deje llevar por cuatro personas que están en el tendido, que ni aficionados han de ser pues aprovechan para ahogarse de bebidas embriagantes y gritar sandeces.

MARIO AGUILAR

Una grata actuación ha tenido este torero al abrirse de capa con mucha plasticidad, para después tomar la muleta y realizar el toreo por el lado derecho de mucha calidad que la gente poco le agradeció pues estuvo metiéndose siempre con el toro, tomó la muleta por el lado contrario y de nueva cuenta pegó naturales de trazo largo y temple, se fue tras el acero dejando la espada desprendida para retirarse entre aplausos.
Lo mejor vendría con su segundo al que le cuajó una faena muy cerebral con muletazos más largos que la cuaresma imprimiéndoles su propia esencia y sentimiento, con los que la plaza se puso en una ebullición de júbilo, los naturales sentados en los riñones dando el toque exacto y terminándolos detrás de la cintura fue lo mejor de la tarde, se fue tras el acero dejando la espada un tanto desprendida para cortar una oreja con mucho peso.

OLIVER GODOY

El torero tapatío poco pudo hacer con su lote correspondiente, cayendo incluso en momentos de su faena en una frialdad terrible.

GERARDO ADAME

El hidrocálido que hacía su presentación como matador de toros en esa plaza que triunfó fuertemente de novillero, sobresalió en su primero con los derechazos que ejecutó a un toro que no era fácil, hubo un par de tandas buenas, lo intentó por naturales pero el toro no quería saber nada por ahí se fue por uvas dejando la espada hasta las cintas para retirarse entre ovación.
Con su segundo después de picado le pegó un quite por tafalleras sin mover un ápice, tomó la muleta y la faena fue creciendo cuando toreaba por el lado diestro, quiso probar por la zurda que por ahí se quedaba corto el toro y además espiaba, cambiando la muleta de mano por la senda correcta desafortunadamente el toro se fue apagando rápidamente, terminó de manoletinas para de pinchazo y estocada terminar retirándose entre aplausos.
Mario Aguilar: palmas y oreja.
Oliver Godoy: silencio, aplausos y oreja en el de regalo.
Gerardo Adame: ovación en ambos.
hidrocalidodigital

Agua, avisos y aburrimiento en la vigésima corrida de la temporada en México


Humberto Flores lució sin sitio, abusando del pico de la muleta y sin la actitud de anteriores actuaciones. para colmo mató mal tanto al primero como al cuarto, silencio en ambos. EFE/Archivo (EFE)
11/03/2012 22:01:33 México, DF, 11 mar (EFE).- La bravura del quinto de la tarde y la poca actitud, falta de sitio y de técnica de los mexicanos Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto Espinosa, es en resumen el resultado de la vigésima corrida de la temporada 2011-2012 en la en Plaza México que estuvo llena de agua, avisos y aburrimiento.
Con una entrada floja, unas 2.500 personas, se lidiaron seis toros de José María Arturo Huerta, desiguales en peso, tipo y condiciones de lidia, siendo los mejores el segundo y sobre todo el quinto que merecía mejor suerte y no morir después de escucharse los tres avisos. Herce recibió una amonestación del juez.
Se inició el festejo mas tarde de lo previsto, dado que cayó un fuerte aguacero que dejó el piso en malas condiciones, se arreglo el mismo, pero de todos modos la tarde se puso húmeda y fría.
Flores, no se le vio como otras tarde. Lució sin sitio, abusando del pico de la muleta y sin la actitud de anteriores actuaciones. para colmo mató mal tanto al primero como al cuarto, silencio en ambos.
Herce, además de no mostrar sitio, anduvo desconfiado, tanto en el segundo que se dejó meter mano, como en el quinto, un toro que fue picado excelente y que, como suele suceder, el varilarguero se le pitó con fuerza. Avisos a granel, uno y tres, respectivamente, con silencio y música de viento.
Espinosa, faltó de técnica, sin armar la muleta, mal cuadrada como mandan las cánones. Estuvo, con mas actitud pero sin aptitud. Sus destellos los que más calaron, pero como sus compañeros mató mal. Aviso y palmas en el tercero y en el sexto dos avisos y pitos.
EFE

Cierra la temporada con un par de orejas
2012-03-12 • IMPRESO TOROS
Decepcionante encierro da cerrojazo a la Temporada 2011-2012 en La Nuevo Progreso ante una escasa asistencia.


Foto: Especial
LOS LLENOS SON PARTE DE LA HISTORIA EN LA NUEVO PROGRESO.

En la última corrida de la temporada decepcionaron los toros de La Punta. En presencia, a cuatro les faltó trapío y dos cumplieron a secas, pasándoles de noche a las autoridades. En su comportamiento, el encierro resultó manso, descastado y débil. Los picadores parecían rescatistas, estaban más preocupados por no menguar a los toros que por restarles poderío. Si no se percibieron más protestas fue porque la banda de música, que tocaba desde que saltaban los toros al ruedo, no permitía que se escucharan.

El hambre de los tres jóvenes coletas, que buscan abrirse camino, logró que la debacle no fuera mayor. Mario Aguilar, tocó pelo en el cuarto de la tarde y Oliver Godoy, tuvo que regalar un séptimo para salir airoso también con un apéndice.

Con el abreplaza, un toro sin trasmisión, Mario Aguilar estuvo voluntarioso.

Con el cuarto, que fue de los de La Punta el que tuvo más recorrido y nobleza, aunque al final salía con la cabeza arriba, ligó pases templados y ajustados por ambos lados, siendo una serie de naturales y una por derechazos, cerca del burladero de matadores, lo mejor de su repertorio. Mató de una entera desprendida cortando la primera oreja de la tarde.

Poco pudo hacer Oliver Godoy con el manso Labrador. Y con el quinto de la tarde su labor fue de más a menos, ya que el punteño se quedó parado.

Con el toro de regalo de la ganadería De Santiago, que se llamó Pipiolo, en honor al torero bufo fallecido hace unos días, Mario Alberto Rodríguez Pipiolo, logró conectar con el tendido. El toro con mayor emotividad que los seis primeros, permitió que Oliver luciera en un quite por zapopinas y que con la muleta instrumentara pases largos y sentidos, rubricando su faena con estatuarios que pusieron a la plaza de pie. Mató de tres cuartos de acero y fue premiado con una oreja.

Gerardo Adame, se topó primero, con Cantinero, un soso con el cual estuvo tesonero. Y con el que complementó su lote, que terminó rajándose, pinchó antes de dejar una entera. En ambos recibió aplausos tibios. El banderillero Diego Bricio tuvo destacada actuación saludando en el tercio tras dos pares en el séptimo.

Desangelado final de temporada

A pesar de haber sido el cierre de la temporada 2011 – 2012 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, y que no habrá actividad taurina en el recinto hasta el próximo mes de septiembre, la respuesta del público fue escasa. Un cartel conformado por toreros jóvenes que apenas se van haciendo de un nombre y los eventos violentos que sacudieron la ciudad el pasado viernes pueden ser parte de las razones que provocaron que no más de la tercera parte de las localidades se ocupara la tarde de ayer.

La actividad en el coso de la colonia Monumental se reanudará en el mes de septiembre con el inicio un serial de novilladas, que después dará paso al inicio de la temporada grande 2012 – 2013.

La ficha

Mario Aguilar: entera desprendida, división de opiniones; entera desprendida, oreja.

Oliver Godoy: estocada y cinco golpes con el descabello, silencio y aviso; estocada al segundo viaje, al tercio; tres cuartos de acero de efectos rápidos, oreja.

Gerardo Adame: entera, silencio; pinchazo y estocada, silencio.

Ganadería: Cuatro toros mal presentados de La Punta, 1°, 2°, 3° y 6°, y dos que cumplieron 4° y 5°. En su comportamento campeó la sosería y por consiguiente la falta de trasmisión, se regaló uno De Santigo.

Alfredo Cruz Ornelas/Guadalajara

VALENCIA Cortó la única oreja del festejo

López Simón, listo para dar el salto

Publicación: 12/03/2012 (19:49)

MUNDOTORO

Valencia (España).   Con la alternativa anunciada dentro de poco más de un mes, Alberto López Simón de despedía de novillero en una plaza de primera. Cortó la única oreja de la tarde, perdió la Puerta Grande con los aceros, pero más allá del balance dejó la sensación de que, por condiciónes y determinación, se encuentra listo para dar el salto. También mostró su solidez el mexicano Sergio Flores que perdió igualmente premio estoque en mano. Pascual Javier por su parte sorteó dos novillos nobles pero tardos -le faltó raza a la novillada de Molina- y no pudo puntuar delante de sus paisanos.


Estrecho y engatillado, el colorado tercero tuvo calidad pero le falto fuerza para potenciar su excelente condición. Embistió muy humillado a las telas de López Simón, que después de un ovacionado inicio de rodillas en los medios, encontró acople mediada la faena. Por ganas y determinación acabó imponiéndose al animal y convenciendo al público. Tampoco acabó de romper el sexto, que protestó en los embroques y se quedó corto. El de Barajas le plantó cara en una labor sin renuncias, buscó el pitón contrario, y vendió mucho cada cite, cada muletazo hasta dar solidez a su trasteo. Un pinchazo antes de la estocada hizo a la gente guardar los pañuelos.

El segundo, más chico, se movió y transmitió mientras duró. Tapó defectos y potenció virtudes Sergio Flores, que después de mostrar al público su vistosidad capotera, tiró de la embestida con limpieza en una faena de torero puesto y con sitio. Falló con los aceros. El quinto fue el más hecho y también el más complicado. Se metió por dentro por el pitón  derecho durante el tercio de banderillas para después acometer incómodo y desagradable a la muleta del mexicano.

Estrenó la tarde un animal manejable, un punto tardo, pero que dejó el lucimiento de Pascual Javier, que después de un ‘pique’ en quites con Sergio Flores por chicuelinas, dispuso una labor afanosa a la que faltó ligazón para haber llegado con más fuerza al tendido. El cuarto resultó noble pero igualmente le faltó prontitud en su embestida y la labor del valenciano, paciente y dispuesta, culminada en cercanías, tampoco acabó de prender.

Plaza de toros de Valencia. Tercera de la Feria de Fallas. Un tercio de plaza. Novillos de Javier Molina, de bonitas hechuras, variada tipología y de desigual comportamiento aunque la mayoría justos de raza. Más nobles los tres primeros, de peor condición el resto. Pascual Javier, ovación tras aviso y silencio; Sergio Flores, silencio tras aviso y silencio; López Simón, oreja y aplausos

CASTELLÓN Dos orejas en su reaparición

Vuelve el mejor Andy

Publicación: 12/03/2012 (19:31)


MUNDOTORO

Castellón (España). El mejor Andy Cartagena volvió en su mejor estado tras casi siete meses inactivo. Con su amplio repertorio, Andy defendió su sitio y logró cortar dos orejas en la que fue la faena más completa de la tarde. Por su parte Sergio Galán que iniciaba temporada también ofreció espectáculo que no pudo terminar de redondear con el rejón de muerte. Lo mismo le ocurrió a los dos debutantes del cartel: Noelia Mota, que dio una vuelta al ruedo tras petición y Manuel Manzanares que fue ovacionado. Los toros de Los Espartales dieron juego, a excepción del cuarto.

Andy Cartagena cortó dos orejas en su reaparición para el deleite del público que lo esperaba con ansiedad y que le aplaudió durante toda la faena. Andy brindó el toro a su padre y a su hermano y brilló con las banderillas ofreciendo un espectáculo completo con su mejor repertorio.

Una vuelta al ruedo consiguió Noelia Mota en su debut en Castellón. La rejoneadora cautivó al público que le pidió la oreja a pesar de los cuatro pinchazos previos al rejón final y el descabello.

Tampoco estuvo acertado Sergio Galán con el rejón de muerto. Pinchó en dos ocasiones una faena de entrega en la que destacaron dos pares de banderillas a dos manos. El astado, de embestida dulce, ayudó al rejoneador que pudo haber cortado oreja pero finalmente fue ovacionado.

En último lugar también brilló Manuel Manzanares en su presentación en Castellón pero también falló con el rejón de muerte y lo que pudo haber sido un premio quedó en una ovación.

El cuarto de la tarde fue el de peor comportamiento hasta el momento, rajado y manso. Joao Moura insistió con él, puso sólo un rejón de castigo, cuatro banderillas largas y dos cortas y pinchó repetidamente causando la división de opiniones entre el público.

Fermín Bohórquez tuvo ante sí un ejemplar noble y entregado con el caballo de Los Espartales. El rejoneador destacó con las banderillas y el presidente no le dio permiso para utilizar las cortas. Tras dos rejones contrarios, un pinchazo y un rejón final contrario también dio muerte al astado.

Plaza de toros de Castellón. Segunda de la feria de La Magdalena. Tres cuartos de entrada. Toros de Los Espartales, nobles en su conjunto exceptuando el cuarto, manso y rajado. Fermín Bohórquez, pitos; Andy Cartagena, dos orejas; Sergio Galán, ovación; Joao Moura, división; Noelia Mota, vuelta al ruedo tras petición; Manuel Manzanares, palmas.

CARTELES Barrera, Bautista, Fandiño, Mora…

Santa Coloma – Saltillo, base de Vic – Fezensac

Publicación: 12/03/2012 (12:57)

JOSE MIGUEL ARRUEGO – MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Cuatro corridas de toros y una novillada picada conforman la Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac, un abono que se mantiene fiel a su patrón torista en el que predomina la presencia del encaste Santa Coloma – Saltillo y en que se darán cita matadores como Juan Bautista, Iván Fandiño y David Mora, que conforman el cartel más atractivo de un serial que presentaría este aspecto:

Sábado 26 de mayo: (M) Novillada (L´Astarac y Lartet)
Sábado 26: (T) El Fundi, Robleño y Sergio Aguilar (José Escolar)

Domingo 27: (M) Corrida Concurso. Antonio Barrera, Iván García y otro (Carriquiri, Moreno Silva, Fidel San Román, Esteban Isidro, Alcurrucén y El Tajo y La Reina)
Domingo 27: (T) Julien Lescarret, Raúl Velasco y otro (Granier)

Lunes 28: Juan Bautista, Iván Fandiño y David Mora (Flor de Jara)

FOTOGRAFÍA: TERRES-TAURINES

SORTEO Todo listo para la de rejones en Castellón

Aprobada la corrida de Los Espartales

Publicación: 12/03/2012 (13:40)

MUNDOTORO

Castellón (España). Ya se han aprobado y se encuentran enchiquerados los seis toros de Los Espartales reseñados para el segundo festejo de la Feria de la Magdalena de Castellón. Se trata de un festejo ecuestre en el que se anuncian seis rejoneadores.

El encierro, completo de Los Espartales, queda reforzado por un sobrero de la misma ganadería y será rejoneado por Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Sergio Galán, Joao Moura (hijo), Manuel Manzanares y Noelia Mota, que debuta en el coso castellonense.

SORTEO Para la primera novillada de Fallas

Parejo lote de Javier Molina

Publicación: 12/03/2012 (12:59)

MUNDOTORO

Madrid (España) La novillada de Javier Molina que protagonizará el tercer festejo de la feria de Fallas ya ha sido sorteada y enchiquerada en los corrales de la plaza de Valencia. El encierro, parejo y bien hecho, presenta variedad de capas y será estoqueado a partir de las cinco de la tarde por Pascual Javier, Sergio Flores y López Simón.  El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 34, “Cucañero”, castaño alunarado, 443 kilos, será estoqueado por PASCUAL JAVIER 
2.- Número 8, “Genio”, negro, 432 kilos, será estoqueado por SERGIO FLORES 
3.- Número 55, “Insigne”, colorado, 432 kilos, será estoqueado por LÓPEZ SIMÓN 
4.- Número 39, “Lacerado”, negro, 448 kilos, será estoqueado por PASCUAL JAVIER 
5.- Número 47, “Víbora”, castaño, 441 kilos, será estoqueado por SERGIO FLORES 
6.- Número 29, “Buenavista”, negro mulato, 430 kilos, será estoqueado por LÓPEZ SIMÓN 
Los dos sobreros pertenecen a la ganadería titular: 
1º Sobrero:  Número 5, “Inventor”, castaño bragado, 436 kilos  
2º Sobrero:  Número 38, “Gitano”, jabonero, 452 kilos 

TEXTO Y FOTO: Gabinete de Comunicación de la plaza de toros de Valencia http://www.torosvalencia.com/prensatorosvalencia@ono.com

· Orden de lidia de los novillos de esta tarde
· TODO SOBRE FALLAS EN PÁGINA ESPECIAL

GUADALAJARA (Mx.) En el cierre de temporada

Mario Aguilar y Oliver Godoy ‘arañan’ una oreja

Publicación: 12/03/2012 (08:59)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (Jalisco) Mario Aguilar y Oliver Godoy cortaron una oreja en el cierre de la temporada del Nuevo Progreso de Guadalajara. Gerardo Adame solo tuvo palmas en su lote.

Mario Aguilar extrajo cuatro tandas con la diestra con temple y largura al flojo primero, con el que terminó en las cercanías para justificarse. Con su segundo, volvió a gustarse con el capote para luego hilvanar una compacta labor por ambas manos que llevaron la emoción al tendido. Dejó una buena estocada y cortó una oreja.

El público no echó cuentas a Oliver Godoy en su primero a pesar del esfeurzo del joven. Su segundo ejemplar tampoco le dio opciones y terminó echándose, por lo que pidió el sobrero de regalo, del que cortó una oreja después de iniciar por estatuarios en una labor emocionante que terminó con unas ajustadas bernadinas y arrucinas. Paseó una oreja. Gerardo Adame,lo intentó con su lote aunque tuvo palmas como reconocimiento.

Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Cierre de la temporada 2011-2012. Toros de La Punta para Mario Aguilar palmas y oreja, Oliver Godoy palmas, ovación y oreja con petición de la segunda en el de regalo, y Gerardo Adame palmas en su lote.

CARTEL De la vigesimoprimera del ciclo 2011-12

La última de la Temporada Grande

Publicación: 12/03/2012 (12:34)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). La México cerrará su Temporada Grande este próximo domingo 18 de marzo. El festejo, vigesimosprimero del presente ciclo mayor en el coso de Insurgentes, tendrá un carácter netamente mexicano. Actuarán los matadores Fabián Barba, Victor Mora y Cristian Ortega con toros de Cuatro Caminos.

TOROS

Fermín Spínola, ahora triunfó en Apizaco
SALIÓ A HOMBROS TRAS CORTAR DOS OREJAS

12 de marzo de 2012

APIZACO, Tlaxcala.- Se llenó la plaza de toros “Rodolfo Rodríguez El Pana”. Se lidiaron dos astados de Fernando de la Mora, para rejones, que se dejaron meter mano; tres de La Estancia y uno de José María Arturo Huerta para los de a pie. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ha tenido una estupenda actuación, aunque malogró sus faenas con el rejón de muerte. A pie, por su parte, Fermín Spínola ha tenido una tarde estupenda y fue el triunfador al salir a hombros. Cerró plaza Juan Pablo Sánchez, quien ha estado muy destacado. Hermoso de Mendoza, ovacionado y ovacionado; Juan Pablo, oreja y ovacionado; Fermín Spínola, ovacionado y dos orejas.

NUEVO PROGRESO

Guadalajara, Jal.- Un tercio de entrada en el Nuevo Progreso. Toros de La Punta, desiguales en juego; sobresalió el segundo. Mario Aguilar, palmas y oreja. Óliver Godoy, silencio tras aviso y palas; regaló un séptimo, de De Santiago, al que le cortó una oreja. Gerardo Adame, con mucha voluntad ante el lote más complicado, fue ovacionado.

SAN MARCOS

Con un entradón de “Agotado el boletaje”, se llevó a cabo la tercera novillada en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, en la que los tres espadas del cartel dejaron buenos detalles, pero sin redondear.

Novillos de Santa Fe del Campo, disparejos en presentación y de buen juego. Un séptimo de regalo de la ganadería de Rosas Viejas, de buen juego. Michelito Lagravere, palmas y abucheos. Luis Gerpe, saludos, saludos tras aviso y palmas tras aviso en el de regalo. (Si ya regala de novillero, qué será de matador) Alejandro López, silencio y vuelta.

TOROS

Los toros, por encima de los toreros
FESTEJO QUE NO PASARÁ A LA HISTORIA

12 de marzo de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

LA vigésima corrida de la temporada en la Plaza México no pasará a la historia en cuanto al aspecto artístico, pues en esta tampoco hubo corte de orejas, pero sí pasará a la historia como otro festejo anfibio.

Desde las 16:15 horas empezó a caer agua en forma torrencial e hizo que la corrida se retrasará 35 minutos, ya que hubo necesidad de acondicionar el ruedo que quedó hecho un barrizal, pero luego estuvo lloviendo casi durante toda la tarde.

Como siempre, los monosabios hicieron un trabajo de maestros, aunque la corrida se realizó bajo un clima gélido.

A pesar del tiempo desapacible, los aficionados registraron una buena entrada y soportaron estoicos ese festejo bajo las inclemencias del tiempo.

LOS TOROS

Los protagonistas de esta tarde fueron los toros tlaxcaltecas de José María Arturo Huerta, que además de que regresó a la Plaza México después de unos 7 años, estaba festejando los 30 años de su fundación.

Fue un encierro exigentemente presentado, toros cuatreños, cerca de los cinco años, con un peso adecuado para tener movilidad.

Toros enrazados y bravos a los que había que poderles. Sacaron las complicaciones propias de su edad y bravura y estuvieron muy por encima de los alternantes, que no supieron resolver esos problemas que se les presentaron. Faltos de recursos y bríos para hacerles faenas.

El toro que hizo alarde de sus condiciones fue el corrido en quinto lugar, de nombre Cariñoso, que hizo efectiva la maldición de la gitana cuando dijo: Ojalá te salga un toro bravo.

Y este Cariñoso fue bravo en verdad y lo picaron con saña y le hicieron sangre, y a pesar de ello, dio la impresión que le faltó castigo, pues no se atemperó con lo que le hicieron y Marcial Herce no pudo con él. Además, el matador estuvo pésimamente a la hora de matarlo y se le fue vivo a los corrales. Aun con los tres avisos, siguió dando golpes de descabello hasta que dobló, pero oficialmente se fue vivo y fue sancionado por el juez.

LOS ALTERNANTES

A los alternantes hay que abonarles a su favor lo poco que torearon y las pésimas condiciones en que quedó el ruedo, ya que no había seguridad ni para los toros ni para los toreros. También hay que decir que los diestros nunca perdieron la compostura, estuvieron valientes, siempre en la cara de sus toros e intentando alcanzar el triunfo. Y también hay que decir que tuvieron algunos momentos buenos a lo largo del festejo.

Humberto Flores se retiró en silencio en sus dos toros.

Marcial Herce no acusó mucho la falta de torear, pero no redondeó. Escuchó un aviso en su primero y los tres en su segundo. El toro fue aplaudido fuerte en el arrastre, por su bravura.

Y Alberto “Cuate” Espinoza, que sufrió una vuelta como rehilete, no se ajustó mucho y se le vio un tanto rapidillo. Fue avisado en cada uno de sus toros. Los tres fueron despedidos con muestras de desagrado, principalmente Herce.

CARTEL

Para la corrida del domingo, última de la temporada, actuarán Fabián Barba, Víctor Mora y Christian Ortega, con un encierro de Cuatro Caminos.

TOROS

Flores, con importantes festejos
REANUDA SU CAMPAÑA EN LAS FALLAS DE VALENCIA

11 de marzo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL tlaxcalteca Sergio Flores no ha dejado de estar en el campo toreando vaquillas y matando toros a puerta cerrada, y sobre todo concentrándose en su toreo, afinándolo y corrigiendo errores, pues le espera una intensa e importante campaña de novillero con miras a tomar la alternativa.

Sergio Flores anda con el ánimo a un buen ritmo, gracias a los triunfos obtenidos en Cali, Colombia, donde indultó un novillo; y luego, la salida a hombros de Valdemorillo, donde sostuvo un mano a mano con Fernando Adrián, así como haber sido designado uno de los mejores novilleros en Madrid.

El novillero mexicano, no obstante las muchas cosas buenas que se dicen de él en España, en Sudamérica y en México, no ha conseguido flotar.

Nuevamente se le ha preguntado sobre la alternativa, y mantiene su posición diciendo que eso depende del resultado de la campaña que realice, pero más “de mis apoderados, que son los que están planeando el doctorado. A mí me gustaría tomar la alternativa, pero sólo que me sienta lo suficientemente preparado para dar ese paso, y como digo, de mis apoderados. De momento no se ha hablado de la alternativa.”

Sergio reanudará su temporada el próximo 11 de este mes en Las Fallas de Valencia, con Pascual Javier, Alberto López Simón y ganado de Javier Molina.

El 25 regresará a Las Ventas, de Madrid, pues se pondrá en marcha la temporada. Alternará con Tulio Salguero y Fernando Adrián, con reses de Carmen Segovia.

Y en abril estará en la feria de Sevilla en la Real Maestranza de Caballería, donde ya ha dejado magnifico sabor de boca.

Le reiteramos que él está consciente de lo que implica tomar parte en esas novilladas, y de ahí que intensifique su preparación. No hay mucho que decir de él, pues ya se sabe que tiene un valor más que natural, toreando muy cerca, templando y con un sello muy particular de hacer el toreo. Muy erguido dando los muletazos largos.

Es una auténtica promesa de la torería mexicana que va a dar mucho de qué hablar. Su carrera ha sido debidamente planeada y lo están llevando para que se afiance y no ande dando bandazos. Y él lo toma con toda calma, esperando que llegue el momento de la verdad.

 Puebla » Tauromaquia
La mujer en los toros
Por: Alcalino
2012-03-12 04:00:00

Para Natalia Radetich,  Maricarmen Chávez y Lourdes
 
Cuentan que, en los tiempos heroicos del toreo, la presencia femenil en los tendidos de las plazas era­ un raro acontecimiento, reservado a festejos de máximo tirón taquillero. Hasta que la aparición de la publicidad moderna, hacia la segunda década del siglo XX, fue imponiendo la presencia de los espadas famosos en el imaginario popular, y encandilando también a las mujeres. Hoy, en cambio, su irrupción en la Fiesta da incluso para carteles cubiertos enteramente por toreras, aunque el del domingo último en la México atrajese apenas a unos cientos de curiosos. Pues los aficionados –y aficionadas–prefirieron ahorrarse tanto el ratoneo más o menos habilidoso de Maripaz Vega como los sustos provocados por la impericia de Lupita López e incluso la finura y el reconocido torerismo de Hilda Tenorio, muy amortiguado por lo poco que torea.
Pero, aunque la primera versión del Cossío se empeñara en negar obstinadamente la existencia de un toreo femenil, la historia de la fiesta da cuenta de unas cuantas damas empeñadas en dotar con su presencia, sugestiva y distinta, al duro y mortal rito táurico.
 
Conchita Cintrón. La primera torera radicalmente moderna fue un caso de vocación taurina y entereza humana. Hija de un militar puertorriqueño y su esposa estadounidense, Consuelo Cintrón Verrill nació en Antofagasta, Chile (09. 08.22), y siendo muy pequeña sus padres se establecieron en Lima, por lo que ella se consideró siempre peruana aunque la nacionalidad sólo pudiera adquirirla con la mayoría de edad, cuando ya había sido estudiante en Inglaterra, torera en México y suceso sin precedentes en la historia taurina sudamericana. Fue Ruy da Cámara, un emigrante portugués, rejoneador en sus mocedades, quien la inició en los secretos del toreo a la jineta. Y Jesús Solórzano, el famoso espada michoacano, quien en 1939 la trajo a nuestro país e impulsó aquí una carrera que llegaría a sumar 211 actuaciones, convertida en seguro reclamo de taquilla al alternar lo mismo con las figuras de la época de oro (Armilla, Balderas, Solórzano, Garza, El Soldado, Silverio, Arruza, Ortiz…), que con novilleros innominados, pues nunca negó su aporte a ferias y cosos menores. Su atractiva presencia rendiría incluso beneficios a producciones cinematográficas de ambiente taurino.
Era la de Cintrón una original tauromaquia, mezcla de rejoneo –mediante el cual suplía la suerte de varas y el segundo tercio– con toreo a pie. Don Difi la bautizó Diosa Rubia del Toreo y como tal recorrió la República, encandilando con su torerismo y personalidad. Si formidable era su toreo a la jineta, con el capote poseyó un sello de pureza y clasicismo asombrosos –su verónica no desmerecía ante la de ninguno de los ases–, manejaba la muleta con tanta finura como recursos toreros y mataba con suma corrección.
Conchita Cintrón se retiró en 1950, luego de lidiar con innumerables dificultades y vetos tanto en Portugal como en España, donde las leyes del franquismo prohibían la participación de mujeres toreras. Aún así, su arte también sería reconocido en Europa, y su legado ha puesto en la historia del toreo un toque de gentileza y distinción.
 
La Charrita Mexicana. A fines del siglo XIX animó las ferias y festejos taurinos de nuestro país la presencia de una joven morena, atractiva y resuelta, que muy bien montada a mujeriegas –es decir, sentada de lado sobre la silla– enfrentaba ganado criollo y colocaba con prestancia y tino banderillas y otros coloridos abalorios entre el contento de los espectadores. La valerosa mujer no solía viajar con cuadra alguna, simplemente elegía entre los caballos disponibles al arribar a la plaza, los probaba en el picadero, encabezaba el paseíllo y cumplía eficazmente con su cometido, casi siempre de manera muy lucida. Así, María Aguirre La Charrita Mexicana recorrió el país de arriba abajo en los años finales del porfiriato. Tuvo la desgracia de que Timoteo Rodríguez, novillero de la legua con quien contrajo nupcias, falleciera por cornada en Durango el 10 de marzo de 1895. Y no corrió mejor suerte su segundo esposo, el espada cubano José Marrero “Cheché”, muerto a su vez en Jiménez, Chihuahua por un astado de Chapadero (09.08.09). Madura ya y contristada por su sino, la dama optó retirarse. En lo sucesivo, se ganaría la vida con los productos de un modesto comercio que atendió hasta su muerte, ocurrida a muy avanzada edad en el DF.
 
La Serranita. María Cobián nació en Jalisco y se dedicó al toreo desde jovencita, llegando a alternar con Conchita Cintrón en bastantes cosos, incluido El Toreo de México. Su zona fuerte, sin embargo, estaba en las ferias de su estado natal y los pueblos del Bajío, donde sentó plaza de valiente saliéndole al ganado que le soltaran y alternando con los novilleros de la Época de Oro, de Silverio, Calesero y Arruza a Gregorio García, Joselillo y los Tres Mosqueteros. Con la declinación física disminuyó la cantidad y calidad de sus contratos, pero ella permaneció en la brecha hasta su despedida oficial, ocurrida en 1973 en El Cortijo del DF, durante un festival que toreó con Luis Procuna y otros diestros amigos. Ese día, ya bastante mayor, acreditaría serenidad, valor y recursos toreros.
 
Juanita Aparicio. Partía plaza a caballo, sarape de Saltillo al hombro. Y toreaba con su hermoso atuendo charro: falda larga, botas ídem, chaquetilla corta y ancho sombrero de gamuza. Pero lo hacía con un mando, un sabor y una personalidad formidables. Antes de dar lidia a sus novillos solía ofrecer suertes de la charrería a caballo y a pie, airosamente ejecutadas. No por nada fue hija de Paco Aparicio, uno de los charros más completos que ha dado México, novillero además en la época en que despuntaban los Armilla, Balderas, Carmelo Pérez. Aunque no duró más de un lustro en la profesión, su paso por los redondeles dejaría honda huella. Fue torera de plazas grandes y llegó a cortar un rabo en la México, durante la temporada de novilladas de 1955 en que sostuvo emotivos duelos con las gringuitas, también efímeras y valerosas novilleras, Pat McCormick y Betty Ford. De ésta afirma la misma Juanita que “tenía mucha clase”.
 
Matadoras. Aunque el toreo femenil data en España del último tercio del siglo XIX, la primera diestra de polendas sólo aparecería en los años de la República, antes de ser severamente prohibido por el gobierno golpista a partir de 1939. Este hecho motivó que la alcarreña Juanita Cruz buscase mejores horizontes en nuestro país, que la llevarían a convertirse en la primera matadora con alternativa, tomada en la norteña Torreón de manos de Heriberto García. Ocurría esta efeméride en 1940, y muchos lustros transcurrieron antes de que alcanzaran igual grado la colombiana Morenita de Quindio (en 1967) y la bajacaliforniana Raquel Martínez (en 1981, en Tijuana y a manos de Adrián Romero). Tocó luego a Raquel ser la primera en otorgar una alternativa, a la española Maribel Atienzar durante la feria de Pachuca del 83. Entre dicho doctorado y el de la madrileña Cristina Sánchez transcurrieron 13 años (Nimes, 20.05.96), y otros dos para que la propia Cristina hiciese matadora a la malagueña Maripaz Vega, en 1998, en Vinaroz.
El siglo XXI ha sido más generoso en este sentido, pues vio ya las alternativas de la toledana Raquel Sánchez y las mexicanas Marbella Romero, Hilda Tenorio y Lupita López, doctoradas con éxito las dos últimas en la primera arena de nuestro país.
Falta que los matadores se animen a alternar con ellas en pie de igualdad y sin prejuicios ni resquemores machistas.

VALENCIA.- Disposición de Pascual Javier y Sergio Flores
López Simón, oreja entre el sopor


Carlos Bueno / Valencia  
12/03/2012 20:05

La novillada de Javier Molina no se comió a nadie, ni nadie esperaba eso. Lo que sí se preveía era que diese más “facilidades” a los chavales. Pero tampoco. Es cierto que alguno de los ejemplares se “dejó”, pero no se trata de eso. Dejarse, no molestar, sacar nobleza… cuando no va acompañado de un mínimo de casta equivale demasiadas veces a desesperación por parte de los actuantes y a sopor por parte del público. Y de eso hubo en cantidad excesiva en la primera novillada fallera.

El único que tocó pelo fue López Simón, que llevó a cabo un esperanzador inicio de faena al primero de su lote, una tanda completa de rodillas en el centro del platillo. Luego la faena sufrió altibajos, quizá porque el madrileño exigió demasiado a su antagonista, que dobló las manos en numerosas ocasiones. Aún así logró conectar con el tendido gracias a su particular empaque e incuestionable gusto, sobre todo en varios pasajes toreando en redondo.

Con el que cerraba festejo lo intentó sin denuedo. Le puso ganas y arrestos, pero el novillo se paró muy pronto defendiéndose con incómodos cabezazos.

No tuvo suerte Pascual Javier con el lote que le cupo en suerte, dos mulos descastados a los que les costó un mundo desplazarse. Aún con ello el valenciano nunca cejó en el empeño de conseguir que embistiesen y, a base de pisar el terreno oportuno con autoridad, logró, cuanto menos, dejar clara su predisposición y buen oficio.

Con el que abría plaza Pascual Javier ya había mostrado como tarjeta de presentación la seguridad y la firmeza, aunque su antagonista, muy renuente a embestir, impidió la ligazón y con ello la transmisión, algo muy similar a lo acontecido en el cuarto.

Vistoso y variado con la capa recibió al primero de su lote Sergio Flores, que además se mostró activo en quites. Con la franela dejó muestras de buen oficio, gusto y recursos, aunque a la faena le faltó contundencia y redondez por la poca clase del animal, que no dejó de protestar en todo momento.

Más apático y dubitativo se le vio frente al quinto, un astado que pasaba sin ninguna clase ni entrega. En este caso no encontró soluciones ni recursos para aprovechar sus desaboridas embestidas.

Ficha del festejo:

12 de marzo de 2012. 3ª de feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Novillos de Javier Molina, muy justos de presentación y, en general, bajos de casta y clase.

Pascual Javier: saludos tras aviso y silencio tras aviso.

Sergio Flores: silencio tras aviso y silencio.

López Simón: oreja y silencio

6 TOROS 6.- Nuevo número dedicado al ciclo valenciano
Enrique Ponce, eje de Fallas


Burladero  

La actuación de Enrique Ponce en la Feria de Fallas será el tema principal que copará la portada de esta nueva edición de 6 Toros 6. Un ejemplar que entra de lleno en el análisis de este ciclo taurino, el principal en un inicio de temporada inusual y que servirá de referente a otros empresarios.

La actualidad del coso de Xativa, así como la Feria de la Magdalena de Castellón, serán los dos principales puntos calientes de la actualidad taurina. Las crónicas, las mejores fotos, así como las impresiones recogidas tras los festejos completarán la información de estas dos importantes ferias.

Javier Folqué será otro de los grandes protagonistas en 6 Toros 6 con un reportaje de una página en el que se expondrá la labor que asumirá dentro del espectáculo taurino en las próximas citas.

Un reportaje de Alejandro Talavante, titulado Al filo de lo imposible, así como sendos reportajes de las camadas de Baltasar Ibán y de Bernardino Píriz completarán la información, junto con una información de Álvaro Sanlúcar.

Cierra esta edición las ya habituales secciones de Tauroguía, Saber de toros y De pitón a pitón.

CARTEL.- Cartel de lujo para el próximo sábado 24 de marzo
Jiménez Fortes, Alberto Lamelas y El Cordobés, en Navalcarnero


Burladero  
12/03/2012 20:05

La localidad madrileña de Navalcarnero celebrará el próximo sábado 24 de marzo una corrida de toros en la que Saúl Jiménez Fortes será el principal atractivo. El diestro malagueño afincado en Salamanca compartirá cartel con El Cordobés y Alberto Lamelas, en un festejo que se lidiarán astados de Hermanos García Jiménez.

Esta corrida de toros se celebrará con motivo del sexto aniversario de la inauguración de la plaza cubierta de Félix Colomo. El festejo dará comienzo a las seis de la tarde.

ENTREVISTA.- Mediaverónica.com habla con el primer triunfador de la Feria de Fallas
Adolfo Martín: “Hay reservada y vista una corrida para Albacete”


Vicente Casañ / Mediaveronica.com  
12/03/2012 19:22
 
Cuando se habla de triunfadores no siempre se piensa en ganaderos. Es más: rara vez se piensa en los ganaderos. El sábado comenzó la Feria de Fallas con una corrida de Adolfo Martín con toreros modestos, ayer domingo se lidió una de Jandilla por parte de los mediáticos y hoy hay hueco para la novillada de Javier Molina. Feria deslavazada la de Fallas de este año, por lo menos en el comienzo del serial. Los festejos están siendo transmitidos por Digital Plus cada tarde a partir de las cinco.

 

Al margen de las orejas cortadas hasta el momento (la de peso la cortó el sábado Javier Castaño) el nombre propio del incipiente ciclo es Adolfo Martín, que lidió una corrida muy bien presentada y de casta variada hace dos días. “El tercero y el quinto me encantaron, embistieron con duración y por abajo”, como lo hace el buen toro del encaste mezcla de Saltillo y Santa Coloma. Los toros restantes, siendo interesantes, duraron menos. Calvo estuvo bien aunque no mató y Esteve apenas torea, muy verde.

 

La divisa de Adolfo Martín se ha convertido en Albacete en hierro frecuente en los últimos años. El obligatorio puesto de la corrida torista del serial albaceteño ha sido cubierto por el ganadero extremeño en más de una ocasión, si bien el último año no hubo acuerdo con la empresa Serolo. ¿Volverá Adolfo a Albacete? “Ni quito ni pongo. Sólo puedo decir que han venido a ver una corrida para Albacete y que está reservada. La previsión es que haya acuerdo. No quiero que se me malinterprete pero la verdad es esa”, comenta cauto el ganadero.

 

Sobre el encierro preparado inicialmente dice Adolfo que es “una corrida muy seria, como es habitual cada vez que lidio en esa plaza, que considero como de primera y preferente”. Adolfo Martín ha lidiado con cierta desigualdad en el coso de la calle de la Feria cada vez que se ha anunciado, siempre, eso sí, con interés. Sobre la corrida de Las Ventas dice algo similar: “Vinieron a ver la corrida a finales de año y confío en que haya acuerdo”, remarca el ganadero sobre su cita en la primera plaza del mundo.

 

¿Cómo está el campo? El ganadero se muestra pesimista. “La situación de falta de lluvias que ahora vivimos no la hemos conocido antes. Estamos en marzo y hace un calor increíble. El campo está con una polvareda típica de septiembre, como si hubiera pasado todo el verano. Esto no es normal. Aquí en Extremadura hemos perdido la primavera, apenas hay hierba. Si encima a ello le sumamos el decreciente precio de los toros, la situación torna insostenible. Es un momento crítico. Muchas ganaderías desaparecerán y la mayoría tendremos que reducir nuestro volumen”, vaticina Adolfo Martín

FESTIVAL BENÉFICO.- Para las asociaciones de discapacitados ADISAZ y AGEDIS
13.000 euros de beneficio en Aznalcóllar

C.J.T.  
12/03/2012 13:39

El festival taurino celebrado el pasado sábado en la localidad sevillana de Aznalcóllar ha arrojado un beneficio de 13.000 euros. Cuantía que los organizadores han entregado a las asociaciones de discapacitados ADISAZ (de Aznalcóllar) y AGEDIS (de Gerena).

Los organizadores del festejo quieren agradecer públicamente a todos los actuantes, toreros, subalternos y ganaderías, así como el resto de servicios propios del espectáculo taurino, su colaboración desinteresada. Gracias a ellos, y a toda la solidaridad del mundo taurino, ha sido posible alcanzar la cuantía recaudada.

Los diestros Daniel Luque, Manuel Jesús El Cid y sus apoderados, así como el matador de toros local, José Borrero, han estado muy implicados en la organización, a ellos se les debe gran parte del éxito artístico y económico.

Hay que recordar que en el festival, con reses donadas por las ganaderías de Murube, Hnos. Tornay, Martín Lorca y Osborne, hicieron el paseíllo el rejoneador Manuel Manzanares, Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y se presentó en público Alfonso Cadaval, hijo del popular humorista del dúo Los Morancos, César Cadaval. La portátil casi se llenó y todos salieron a hombros. Una vez más el mundo taurino al frente de un gran gesto solidario.

MÉXICO.- El próximo 18 de marzo
La Temporada Grande llega a su fin


Burladero  
12/03/2012 12:37
México ya conoce cual será su punto y final a su Temporada Grande. Un cartel formado por Fabián Barba, Víctor Mora y Cristian Ortega, con astados de Cuatro Caminos, protagonizarán el broche final en la Monumental de México.

El festejo tendrá lugar el próximo domingo 18 de marzo y será el colofón a una larga lista de corridas de toros, que han supuesto un eje fundamental dentro de la campaña americana.

CARTELES PARA ESTA SEMANA EN ESPAÑA

Lunes, 12 de marzo de 2012
CASTELLÓN     
Toros de Los Espartales para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Sergio Galán, Manuel Manzanares, Joao Moura hijo y Noelia Mota.

Martes, 13 de marzo de 2012
CASTELLÓN     
Toros de Fernando de la Peña para Jorge Expósito, Jonathan Varea y Vicente Soler.

Miércoles, 14 de marzo de 2012
VALENCIA     
Toros de Valdefresno para Thomas Duffau, Diego Silveti y Jiménez Fortes.
CASTELLÓN     
Toros de El Parralejo para Conchi Ríos, López Simón y Fernando Adrián.

Jueves, 15 de marzo de 2012
VALENCIA     
Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Alberto Aguilar.
CASTELLÓN     
Toros de J. L. Marca para El Cid, El Fandi y Abel Valls.

Viernes, 16 de marzo de 2012
VALENCIA     
Toros de Garcigrande para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
CASTELLÓN     
Toros Jandilla para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Sábado, 17 de marzo de 2012
VALENCIA     
Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldívar.
CASTELLÓN     
Toros de Victorino-Cuadri para Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar.
ARNEDO (La Rioja)     
Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.
EL VISO DEL ALCOR (Sevilla)     
Toros de Marqués de Ruchena, Arucci, Salvador Domecq, Gavira, Albarreal, Lagunajanda y Carlos Núñez para el rejoneador Leonardo Hernández, Manuel Díaz El Cordobés y Javier Conde.

Domingo, 18 de marzo de 2012
VALENCIA     
Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora.
CASTELLÓN     
Toros de Cuadri-Miura para Javier Castaño, Rafaelillo y Serafín Marín.
FITERO (Navarra)     
Toros de Antonio López Gibaja para el rejoneador Roberto Armendáriz, Juan Bautista y Esaú Fernández.
SABIOTE (Jaén)     
Corrida Mixta. Toros por designar para Álvaro Montes, Joao Moura hijo y Miguel Ángel Delgado.

Tendido Cero – 10/03/12
10 mar 2012

La emotiva vuelta a los ruedos de Padilla, la feria de Olivenza, la ganadería de Rehuelga, la opinión de los afectados por la polémica de los derechos audiovisuales, el perfil de A.Ferrera y la increible plaza mexicana de La Petatera.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero/1345743/

12.03.2012
3ª de Fallas en Valencia (novillada). López Simón, oreja con olor a alternativa

Una oreja que pudieron ser dos cortó López Simón como prólogo a su próxima y circunstancialmente importante alternativa en la feria de Sevilla. Lo que está por ver es si soportará las comparaciones con Morante y Manzanares. Con poquísimo público y una en general noble novillada de Javier Molina, alternó con un calamitoso valenciano Pascual Javier y con el debutante mexicano, Sergio Flores, que gustó en la de cal aunque pinchó y naufragó en la de arena.   

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Lunes 12 de marzo de 2012. Tercera de feria. Tarde soleada, muy fresca y algo ventosa  con  un quinto de entrada. Seis novillos de Javier Molina, correcta aunque desigualmente presentados y nobles en distintos grados de fuerza, bravura y manejabilidad. Pascual Javier (añil y oro): Pinchazo y estocada muy trasera, aviso y palmas. Pinchazo y estocada trasera, aviso y silencio. Sergio Flores, debutante mexicano, (celeste y oro): pinchazo, estocada atravesada que hizo guardia y estocada, aviso y silencio. Media estocada, palmas. López Simón (turquesa y oro): Buena estocada, oreja. Pinchazo y estocada, palmas. 

Desgraciadamente, las novilladas, incluidas las feriales, no le interesan a casi nadie. No sé si porque la gente está harta de ver aspirantes sin el más mínimo futuro o por qué. Pero el caso es que en España, al contrario que en Francia, están en franca decadencia. Por lo que a mí respecta, en estos festejos me limito a dar meras impresiones. Pero ayer actuó en tercer lugar un próximo matador de toros, el madrileño López Simón, que va a ser doctorado en la feria de Sevilla nada menos que por Morante y Manzanares. A ver qué hizo ayer con los nobles novillos de Javier Molina:

Un buen quite por tafalleras al primer novillo. Y con el por todo más aparente tercero, brega efectiva, una sabrosa media a pies juntos y, tras brindar al público, una arrodillada y ligada ronda de derechazos en los medios, seguida por redondos de mano baja y muy templados, no tan bien al natural, circular invertido y más redondos que calaron. Final pererista, rodillazos, desplate, manoletinas y estocadón. Oreja.

Más dispuesto que lucido anduvo en el recibo capotero del abanto sexto, no tan proclive como su anterior oponente. Muy valiente, en la faena alternó pasajes templados con otros sucios hasta buscar la cercanía para calentar a la parroquia, cosa que logró. Pero pinchó antes de recetar otra buena estocada y se esfumó la posible oreja.  López Simón está puesto. Veremos cómo soporta las comparaciones en su carísimo doctorado.  

El valenciano Pascual Javier se enfrentó en primer lugar a un bonito novillo que salió abanto y muy distraído. Nada de particular con el capote. Muy mal picado y defendiéndose, el novillo dobló pronto las manos. Pero metió la cara al capote en la brega. Aunque tardeó, tomó la muleta con nobleza. Javier es de los que no cesan de gritar ni dan el paso adelante y por eso no ligó los toscos pases que pegó. Con el más complicadillo por encastado cuarto, más de lo mismo o peor. Además, Sergio Flores le puso en evidencia en su quite. Mal futuro le advino.

Debutó el mexicano Sergio Flores empezó que llamando cierta atención por su torería en el quite que hizo al primer novillo. Luego, con el feíto tercer novillo, que fue bueno aunque muy blando, lanceó bastante bien a la verónica, se embarulló en un quite por crinolinas y supo lo que debía hacerse con la muleta, dejándola siempre puesta. Aunque de estilo corrientito, este mexicanito sabe torear y tiene valor. Pero se pasó de faena y pinchó e hizo guardia en la primera estocada. El castaño cuarto, muy suelto y echando las manos por delante, no le dejó pararse con el capote. El novillo, además, se descompuso por la mala lidia que recibió en la brega. Y Sergio, aunque quiso mucho, no terminó de encontrar acomodo con la muleta.

12.03.2012

20ª de la Temporada Grande en La México. En un lodazal, seis avisos y un toro vivo en tarde deslucida

Jardinero de San Mateo

Vigésima  corrida de la Temporada Grande.  Aproximadamente 2000 aficionados.  Después de un diluvio se inició la corrida 40 minutos tarde.  Siguió lloviendo. Seis toros de JOSE MARÍA ARTURO HUERTA. Tres descastados y sin suficiente trapío, bello de lámina el 3º  y muy bravo  el 5º.   Pesos  466, 470, 475, 536, 485 y 508 kilos. HUMBERTO FLORES  (Azul marino  y oro).  Aplausos/Silencio. MARCIAL HERCE.  (Caña y azabache). Aviso y aplausos/Tres avisos, lo mató sin acatar a la autoridad. ALBERTO “EL CUATE” ESPINOZA.  (Salmón y oro). Aviso y pitos/Aviso y pitos.

Cuando han salido por la puerta de los sustos 140 reses en 20 corridas de toros de las que no más de 7 son dignas de recordar, sea por la indecisión y falta de voluntad de los toreros, sea mayoritariamente  por los pésimos encierros que han desfilado por la llamada Catedral taurina de México,  habrá que reflexionar al fin de la temporada que concluye en una semana, sobre las causas de este aparente desastre.  Quienes quieren encontrar razones para un triunfo redondo en esta temporada, seguramente argumentarán que se han cortado 42 apéndices y tres rabos, pero en verdad más de la mitad de las orejas han sido producto de un biombo despistado, cegatón y generoso.  La temporada, a mi juicio, dibujó una gigantesca “W”, comenzó muy arriba en la primera de inauguración –Saldívar-, descendió en la segunda  –Talavante-, volvió arriba en la tercera –El Payo_  y se fue en picada hasta el gran triunfo de Silveti en la sexta, después lo peor, para el olvido, séptima, octava, novena, décima, undécima, renació en la doceava con Sebastián, mejoró en la décima tercera y llegó a la cumbre en la quinceava de Aniversario con Julián y lo bien hecho por Manzanares, José Mauricio y Silveti, todavía se sostuvo en la dieciseis con el gran triunfo de  Spínola y el éxito de Pablo Hermoso, repuntó en la diez y siete con el triunfo de Joselito Adame y en la décimo octava con el triunfo de “El Zapata”, decayendo en barrena en las dos últimas corridas.  ¿Qué nos deparará la inclusión de Fabián Barba de muy buen recuerdo, Victor Mora y Christian Ortega que estaban en el apartado y reses de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos?  Ya lo veremos e iniciaremos el análisis formal de la temporada.

Lo que sí es incuestionable, sin duda, es el saldo positivo de la temporada es el hecho de que ahora en cuanto a los triunfos sólidos y convincentes, las figuras mexicanas se han llevado el gato al agua.  Arturo Saldívar es a nuestro juicio “el Triunfador de la Temporada”, sólo con tres toros se hizo de 4 orejas, merecidas y un rabo y si no volvió para la del aniversario es asunto que la empresa y él debieron explicar públicamente. Otro joven mexicano que triunfó arrolladoramente fue David Silveti en la 6ª.   Del otro lado del océano Castella triunfó en grande en su segundo intento, Julián tuvo una tarde majestuosa en la del aniversario, Pablo Hermoso no dejó su lugar de primate del rejoneo.  Spínola fue la revelación con todos los trofeos, Adame plantó cara con su singular estilo y se llevó dos apéndices y finalmente “El Zapata”, que se desploma después del tercio de banderillas, tuvo una muy buena tarde, la última.  Lo demás,  se ventila a criterios, quizá algunos no pudieron rematar por un accidente como Juan Pablo Sánchez, por malos toros como Talavante, por indolencia como El Payo, por edad El Zotoluco que con 7 toros sólo agarró una peluda y por mala suerte Manzanares.  Lo demás es del montón y en el que se salvan Mario Aguilar, Diego Ventura y Fermín Rivera. Con la memoria reciente no encontramos argumento alguno para la repetición en la temporada próxima de Guillermo Capetillo,  Emiliano Gamero, Alejando Martínez Vértiz, Ruiz Manuel, Fernando Ochoa, Ana Batista, Guadalupe López y Marcial Herce entre otros.

Pareciera que la empresa ha hecho un mal pacto con Tlaloc porque la naturaleza se ha ensañado con las corridas de toros en esta temporada.  Bien pasa una semana sin lluvia y cae una tormenta el domingo a las 4, cayeron varios diluvios como el de hoy y también en los primeros meses se sufrió un frío desusado.  Pues bien, en esta corrida vimos un ruedo totalmente cubierto por la lluvia y lo aconsejable era haberla suspendido, por mucho que los monosabios trabajaron, había partes del ruedo que era un lodazal, lo que provocó temor a los toreros y numerosas caidas de las reses que no sentían ninguna seguridad, pero se cometió el error y se pagó, tuvimos una tarde infumable.

En su primero, Humberto Flores con “Mi Richard”, negro, bragado, paliabierto, de escasa cara y sin fuerza, el torero no logró acomodarse con la capa hasta después de la vara cuando instrumentó chicuelinas con voluntad.  El monosabio fue al suelo al salir de banderillas y el jalisciense intentó por el lado derecho dejar la mano abajo  con enorme riesgo del debilucho novillo al que ejecutó con una estocada en lo alto, oyendo algunos aplausos.  Con el 4º,  “Es Posible”, negro, bragado, girón, nevado, de bonita lámina, le vimos asustar a los picadores al saltar la barrera limpiamente.  Otra vara “a la mexicana” y eso se volvió el desorden, el toro se quedaba y no tenía clase y el ya añejo matador sufrió el error de no darle suficiente castigo.  Por allí un abaniqueo y un desastre al matar para que se volvieran a combinar ahora más pitos y menos aplausos.

Por su parte, Marcial Herce, con “Puedo Esperar”, berrendo, caribello, coletero, capuchino, nada pudo hacer con la capa, rebrincaba el toro a la salida y el puso voluntad y algunos pases ajustados, quedando en detalles como una dosantina en tres tiempos.  Intentó una suerte de matar extraña, citando para recibir y dejó en el embroque una tendida abajo.  Recibió un aviso y silencio.  Con el 5º,  “Cariñoso”, negro, zaino, paliabierto que recargó duramente al caballo,  Herce le dio unas llamadas chicuelinas que más bien fueron capotazos más capotazos.  Apuntaba bien con la izquierda con unos naturales y uno de pecho y despertó más optimismo al tomar la muleta con la derecha, donde cargó dos o tres veces bien la suerte.  La res  enrazada  se fue a menos al no encontrar Herce la lidia apropiada, del tendido el grito clásico de “toro” y él sin entrenamiento y acusando cansancio terminó su deshilachada labor en medio de un escándalo, dado que recibió los tres avisos reglamentarios y omitiendo el último lo descabelló y mató en el ruedo.  ¿Dónde estaba la autoridad?

Finalmente, Alberto “El Cuate” Espinoza, 1º  con “Silencioso”, cárdeno, obscuro, bragado, caribello, bajito, lanceó a la verónica pero el toro huía y por su propio error el toro lo empaló sin consecuencias, un puyazo recargando y un quite por navarras, el toro se agarraba al piso y todo quedó en deseos, concluyó con una vitolina, abaniqueo y un molinete y mostró sus graves limitaciones para matar.  Un aviso y pitos.  Con el 6º, “Ukito”, negro, zaino, incierto y en el lodazal  final, el neoleonés poco pudo hacer.  Por ambos lados la res se frenaba y en momentos se colaba.  Volvió al abaniqueo por la cara y mostró que debe aprender, mucho, en la suerte de matar.  Quizá le pesaron sus muy escasas corridas.

Hemos visto un deplorable espectáculo que tuvo su prólogo hace una semana y que esperamos no tenga un epílogo semejante al cerrarse la temporada.

¡Bravo por la gesta de Juan José Padilla!

__________________________________

LA OPINIÓN DE JUAN PABLO SILVA

Solo hubo agua. El que hace empresa toma sus riesgos y adopta lo que cree son las mejores decisiones. Desde luego, nadie está peleado con su dinero y menos apuesta al fracaso. Para levantar la fiesta en el coso más grande del mundo habrá que terminar la temporada de manera triunfal y no dar dos o tres corridas que realmente sobran y que, como ocurrió el año pasado, la lluvia ahuyenta a los pocos que escasamente acuden a la grada. El mundo taurino sabe que la temporada en España comienza en marzo y por ello los coletas del otro lado del charco deciden regresar, inclusive unos días antes, para acoplarse al ritmo que les espera. Afortunadamente, ahora algunos toreros nacionales como Silveti y Saldivar están ya entrenando en el campo bravo español en miras a sus compromisos en las Fallas en Valencia. Estas corridas de oportunidad debieran darse antes del comienzo del serial. No generan expectación y solo acuden los mil o dos mil incondicionales que semana a semana asisten a la Plaza sin importar el cartel. La sugerencia de este espacio es que la temporada termine con un cartel de triunfadores, mexicanos y/o españoles de primer nivel, quedando así un buen sabor para el largo ayuno de ocho meses que hay que padecer para que vuelva a comenzar la temporada. En fin, solo opiniones, pero es deplorable ver la plaza vacía y para colmo lloviendo a cántaros.

Con media hora de retraso y con una labor sobresaliente de los monosabios partieron plaza los ya veteranos Humberto Flores (negro y oro), Marcial Herce (caña y azabache) y Alberto Espinoza (fresa y oro) para lidiar un encierro de Jose María Arturo Huerta, el cual en términos generales estuvo bien presentado, quedando a deber en su juego, aclarando que las condiciones del ruedo tampoco ayudaron a los animales. Los más potables fueron el primero, segundo y quinto, para el olvido el tercero, cuarto y sexto. Hoy que mal picaron a todos los toros, muchos puyazos en el único encuentro. Solo al sexto le dieron tres pares de banderillas, los demás pasaron con dos por las condiciones del ruedo. El subalterno Angelino sufrió un susto sin consecuencias al resbalar después de dejar su par al primero de la tarde.

Con la lluvia cayendo a borbotones Humberto Flores despachó a su primero lo intentó lancear a la verónica y lo remató con media. Un quite por chicuelinas rematado con revolera de mediana calidad. Las condiciones del ruedo no ayudaron a que el matador pudiese fijar al animal, el cual al final salió suelto y huyendo. La lluvia arreció mientras el torero realizaba una faena derechista con algunos destellos. Una extraordinaria estocada para escuchar palmas. El público estaba más preocupado por abandonar el coso y guarecerse que en buscar premiar al matador. El cuarto “Es posible” brincó al callejón dejando tremendo susto a los del castoreño que se ubicaban en su burladero. Nada con el capote, el toro ya anunciaba que se quedaría corto. Le pegaron fuerte en varas y lo dejaron mas parado. No logró nada con la muleta, se esforzó sin éxito. Dos metisacas antes de dejar una tendida y caída. Algunas palmas.

Marcial Herce no tuvo una tarde afortunada. Se nota que torea poco. A su primero, lo intentó torear a la verónica. La lluvia molestó y no lo dejó cómodo. Con gratitud brindó a los monosabios quienes se esforzaron por dejar el ruedo en las mejores condiciones posibles. Con la muleta solo dejó pinceladas sin poder construir un trasteo. El toro no era tan malo, pero las condiciones de la arena no ayudaron. Intentó matar recibiendo y dejó una estocada caída suficiente para que doblara el animal. Un aviso. El segundo de su lote, “Cariñoso”, parecía que rompería pero al final se vino a menos, quizás debido a que el matador no le pudo dar una buena faena. Dejó cuatro pinchazos, un bajonazo, que no fue suficiente, y luego se alargó con los descabellos. Claramente se escucharon los 3 avisos, y en un desacato a la autoridad Herce descabello al toro dándole muerte, so pretexto de no escuchar las trompetas. Para la estadística, le devolvieron al toro. Y la multa señor Juez?

El “Cuate” Espinoza sorteó a lo menos potable del encierro. A su primero, un toro suelto lo intentó lancear a la verónica. Siguió por chicuelinas y al rematarlo a una mano recibió un revolcón sin consecuencias. Lo quitó por navarras. Con la pañosa tuvo una faena corta ya que el toro no colaboró; lo intentó por ambos lados sin éxito. Un toro complicado. Pinchazo, luego una estocada trasera y caída. Aviso, división de opiniones. Con el sexto, nada con el capote, este fue un toro mejor armado, pero que no dio buen juego. Con la muleta, algunos trincherazos y con la derecha, pero el toro y el ruedo no ayudaron. El agua regresó. El toro se quedó corto por ambos lados. No le permitió nada. Se puso pesado con la espada y escuchó un aviso.

Hoy solo hubo agua, para la última cierran la temporada Fabián Barba, Victor Mora y Cristían Ortega para lidiar un encierro de “Cuatro Caminos”.

12.03.2012
Cierre de temporada en Guadalajara (México). Ya lo dijo Nicanor: ¡qué sopor…¡ ¡qué sopor¡…

Francisco Baruqui

Explotar publicitariamente el prestigio histórico de una ganadería de bravo con estirpe, con solera, con épocas brillantes que se ostentaba con el lujo bien ganado con hierro y divisa de postín cuando la realidad, — la triste realidad actual es de tristeza –, resulta, amigo lector aficionado, deleznable por donde mirarse se quiera…

Y escribo lo anterior, porque anunciándose como La Punta, el campo bravo jalisciense, aquí sí, legendario, que perteneciera a la familia Madrazo, que supo acumular al transcurrir de décadas un prestigio con criadores SEÑORES, con toda la barba, a lo que los actuales poseedores ostentan como ganado “bravo”, me permite decir que ahora mismo de La Punta solo el hierro y…  ¡Y nada más..!  De lo otro, ni sus luces….

Con encaste diferente, por ende distinto fenotipo y característica de lámina y pelaje, con simientes comerciales que manejan la mansedumbre y no la bravura, con la clara manifestación de una casta diluida, aguada, con una mansedumbre desesperante productora de reses sin galope, de trote cochinero, miserables de cuernas, monováricas – a refilonazo por bovino -, llegando a un andar reptilesco, arrastrándose casi, doblando los remos inspirando más, muchísima más lástima que emoción — que embestir es cuando se conserva y emplea EL INSTINTO del bravo –, terminando derrumbadas en la arena, requiriendo ya no de toreros enfundados en terno de luces sino enfermeros con blancas batas que cuidándolos los mantuvieran de pie; con alguno intentando saltar al callejón, los más barbeando tablas, pues esto, a no dudar, no es lo que hubo en los punteños famosos de los Madrazo, que además con el lujo del señorío, presentaban sus toros impecablemente, con toda la seriedad, el trapío, la imponencia y el respeto del auténtico toro de lidia.Como se ve, de esto, insisto y repito, ná de ná…

Novillotes festivaleros, impresentables, carentes de importancia y respeto, con pobreza de láminas y acusando la falta de edad en sus caras y desarrollos testiculares, que le dan un mazazo al prestigio de la plaza y su afición.  Cinco rechiflados en el arrastre como también se les rechifló de salida.  Si acaso el cuarto, un manso dúctil, abobado, pero claro y con cierta clase, se dejó meter mano cortándole un apéndice el aguascalentense Mario Aguilar, obsequiándose un sobrero con hierro de Santiago de Pepe Garfias, suavón y de monacales andares con el que el tapatío Oliver Godoy consiguiera un auricular.

Más respeto, pues, al historial; al prestigio; a la trayectoria de toda una ganadería que fue y que en el hoy, con propietarios nuevos, no tiene nada, absolutamente nada que ver…  Si acaso el hierro.

Las buenas maneras de Aguilar se aprecian en el manejo de los trastos.  Sin cosas mayores con el percal, con la muleta supo imprimir ritmo, temple y cierta profundidad en series de ayudados con la diestra y al natural con la de cobrar que se le jalearon, no salvándose de trompicones y uno que otro desarme.  Con todo, tuvo empeño y determinación sacando lo que sacárseles tuvieron los de su lote.

Oliver Godoy, el espigado guadalajarense se ha visto más desenvuelto, quitando por zapopinas que se le aplaudieron, aunque con la flámula todavía con cierta frialdad que le hace llegar con mucha insistencia a los tendidos.  Cuenta con más recursos y sitio que le permite ligar más las series con las dos manos y por ambos lados, terminando de pinchazo, entera defectuosa y cuatro golpes de descabello escuchando un aviso en su primero, para andar sobador y machacón con el quinto de excremental juego, para justificarse con el de regalo y dejar una mejor impresión al despenar con estocada media provocando derrame, y…

Y recuerdo al Gerardo Adame novillero con grandes aptitudes, un valor sereno y un andar con mucha torería caminándole a los astados llegándole mucho a la gente.  Lució de capa quitando por tafalleras y logrando destacar, sin redondear con los mansos que le tocaron en suerte, pero dejando de nueva vez ver que hay un futuro para él.  Rodaje, pues, es lo que necesita y un poco más de reposo y gusto que seguramente con el estar más frecuentemente ante la cara de los toros, podrá irlo consiguiendo.

Y una burla por parte de empresa y autoridades con veterinarios de adorno – ya lo esperaba cuando anunciaron la ganadería de marras que coincidencialmente pertenece a unos señores de apellido Vaca -, a sabiendas de dónde pusieron simiente, para dar al traste con el buen prestigio de la plaza de Guadalajara, que todavía tuvo una entrada sobrepasando un octavo de aforo, con un público decepcionado que ha sido provocado en cada función de la presente y por fin finalizada temporada.

No se quejen luego, señores…  No se quejen…

 
 
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
XVI CONVENCIÓN NACIONAL
15 AL 18 DE MARZO 2012
 
IRAPUATO, Guanajuato
Tradicional Feria de las Fresas
 
Peña Taurina Organizadora y Anfitriona
Peña Taurina 
DE IRAPUATO, A.C.
Celebrando su
25 ANIVERSARIO
 

En este mural que retrata a los guanajuatenses más famosos, ubicado en la Casa de
la Cultura de Irapuato, tenemos en primer plano a don Miguel Hidalgo, de
Pénjamo. A la derecha al pintor nacido en Guanajuato, Diego Rivera y al centro
al leonés, el torero Rodolfo Gaona “El Califa de León”
 
 
“… y cojí el capote, di algunas verónicas y
me lo eché a la espalda, y de allí, toreando a la
carretilla, me pasé al toro para adelante
y luego lo eché a la espalda,
con esos lances que Ojitos me enseñó
y que luego se llamaron gaoneras…”
Barco en tierra. España en México. UNAM-AECI, 2006
 
 
PROGRAMA:
 
JUEVES 15 DE MARZO:
Museo de la Ciudad:
7.00 PM. Registro.
8.00 PM. Conferencia Taurina.
9.00 PM. Brindis de Bienvenida.
 
 
VIERNES 16 DE MARZO:
Casa de la Cultura:
12.00 PM. Trabajos Internos Contoromex.
 
Sede de la Peña Taurina anfitriona:
3.00 PM. Comida.
 
Casa de la Cultura:
5.30 PM. Conferencia Taurina.
 
Centro Histórico de Irapuato:
8.00 PM. Recorrido.
 
 
SÁBADO 17 DE MARZO:
Cortijo Dr. Rafael Alarcon:
12.00 PM. Festival Taurino.
3.00   PM. Comida.
 
Restauran Hacienda Las Torres:
8.00 PM.  Festejo Social de la XVI Convención.
 
 
DOMINGO 18 DE MARZO:
Plaza de Toros Revolución:
4.00 PM. Corrida de Toros, cartel: 
 
 
ANTONIO BARRERA,
 
 
 
 
OCTAVIO GARCIA “El Payo”, 
 
 
 
 
ISMAEL RODRIGUEZ.
 
NOTA:- El Lunes 19 de Marzo, en México es día inhábil laboralmente:
CELAYA, Gto.; Reunión con los hermanos de la recientemente Peña afiliada al Contoromex “Cultura Taurina de Celaya Asociación” (hora por avisar)
 
 
 
IRAPUATO:
 
 
Centro Histórico de la ciudad de Irapuato
 
Mural icono de la ciudad de Irapuato
 
 
 
Catedral de Irapuato 
 
 
 
Casa de la Cultura de Irapuato
sede de los trabajos y conferencias
de la XVI Convención Nacional del Contoromex
 
 
 
 
Estatua de David Silveti “El Rey David”
 
Plaza de Toros “Revolución” de Irapuato
 
 
La Feria de las Fresas Irapuato 2012 o Expo Fresas Irapuato 2012 se
realizará del 2 al 21 de marzo y se espera rebasar los 350 mil visitantes del año
pasado. El programa del teatro del pueblo y del palenque de la feria está
en construcción todavía.La Feria de Irapuato 2012 ofrecerá san diversión para toda la familia a

precios populares accesibles. Cuenta con atractivos para toda la familia
además del tradicional palenque y teatro del pueblo. En la Feria de las Fresas
2012 encontrarás juegos mecánicos, circo acuático, pista de hielo, foro
cultural y por supuesto, la expo de los productores de fresas.Programa del palenque Feria Irapuato 2012
17 de marzo: Joan Sebastian
18 de marzo: María José

Programa del teatro del pueblo Feria de las Fresas Irapuato 2012
15 de marzo: Guerra de Chistes
16 de marzo: El gallo Elizalde
17 de marzo: Los Cadetes de Linares
18 de marzo: El Tri
19 de marzo: Orquesta Real Habana

Los espectáculos comienzan a partir de las 8 de la noche

 
Integrantes de la Peña Taurina de Irapuato.
organizadores y anfitriones
de la XVI Convención Nacional de Contoromex
 
 HOTELES QUE SE RECOMIENDAN:

Hotel SAN FRANCISCO:

 
 

(Contiguo a la Catedral y muy cerca de la Casa de la Cultura).
Habitacion; 640 Pesos.
Tel. 462 626 23 80 y 81.

Hotel FLAMINGOS kRISTAL:
Hab. Sencilla 425 Pesos.
Hab.  Doble   475 Pesos.
Hab.  Triple   500 Pesos.
Tel. 462 626 25 00

 

INFORMES:
Lic. Juan Valdes Ortiz:
Tel. 462 124 87 56,  Radio; 52 * 157278 * 4
Lic. Víctor Hugo Uribe:
Tel. 462 625 43 60,  Radio; 52 * 207626 * 2
C.p. José Miguel Lecumberri
Tel. 462 625 25 87,  Radio; 72 *  581267 * 2
 
Emails:
 
 
“Unidos en Contoromex
por nuestra Mexicana Fiesta Brava”
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: