NOTICIAS TAURINAS MARZO 9, 2012

9 Mar

https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
El Consejo Nacional CONTOROMEX 
y su
 Peña Taurina
TIJUANA-TIERRA-TAURINA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con motivo de la celebracion del día Internacional de la Mujer
 te invita a su sesión especial dedicada a:
 
LA MUJER Y LOS TOROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIERNES 9 DE MARZO
A partir de las 
8.00 de la Noche
en el Salón Privado de la Peña
del Restauran
LA CANTINA DE LOS REMEDIOS.
Paseo de Los Héroes y Diego Rivera, Zona Río
Tijuana, Baja California
 
Sesión en que las mujeres integrantes 
de la Peña Taurina
Tijuana-Tierra-Taurina 
expondrán los temas que a continuación se describe
bajo el siguiente Cartel:
 
 
 PATRICIA MELGAR “La Faraona de Tijuana”
 tema: MUJERES TORERAS: 
 
 
 
 
MÓNICA MORALES “La Maestra Lorquiana”
tema: DIVAS AFICIONADAS A LOS TOROS:
 
Ava Garnerd


MARTHA ÁNGEL “El Ángel del Toreo”
   tema: CONCHITA CINTRON:
 
 
Conchita Cintron “La Diosa Rubia del Toreo”


MARTHA GONZALEZ “La artista de Michoacan”
  tema: HILDA TENORIO

La Matadora Moreliana Hilda Tenorio


ROSALINA FELIX “La Gachi del Califa”
   tema: AMORES Y DESAMORES TOREROS:


AMORES TOREROS…….
 
 
Silverio Perez y su Pachis.
 
 
 
Manolete y Lupe Sino


DESAMORES TOREROS……
 
 
 
Matador Luis Miguel Dominguin con Ava Garnerd

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       ……y con Miroslava…………..y con Lucia Bose, ….y con………

 
Boda de Lola Beltran con el Matador Jose Ramón Tirado

 
Después Lola Beltran se caso con el Matador Alfredo Leal


El Matador Paquirri primero se caso con Carmen Ordoñez

 
Después, Paquirri se caso con Isabel Pantoja (su viuda)


La viuda de Matador Carlos Arruza, 
después se caso con el Matador Manuel Capetillo.

Rocio Jurado dejo viudo al Matador Ortega Cano,,,,

Etcétera, etcétera, etcétera……


RUTH TENORIO “La Torero de Chiva”
 tema: MATADORAS ESPAÑOLAS EN LA ACTUALIDAD:
 


AL LIMÓN; IMELDA ANDRADE Y PATRICIA INZUNZA”
“Las Matadoras”
Tema: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES
EN LAS PEÑAS TAURINAS:
 
 
Todas las compañeras actuaran 
con sus respectivas cuadrillas,
de la Unión de Subalternos 
de la Peña Taurina TTT Tijuana


Bebidas a precio
2 x 1
Hasta las 10.00 Noche
(posterior a esta hora, precio ordinarios)

 

Silveti, en Las Ventas
“El Juli” será su padrino y Castella irá de testigo
Publicada:  9 marzo 2012
Diego Silveti estará en un cartel de auténtico lujo en Las Ventas

Diego Silveti estará en un cartel de auténtico lujo en Las Ventas Ver fotos(1)

 En la conmemoración de los 25 años de que su padre, David Silveti, confirmó su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el joven matador mexicano Diego Silveti del Bosque hará lo mismo en la Feria de San Isidro.

Su equipo de prensa informó anoche que Diego confirmará su doctorado en Las Ventas casi seguramente el 24 de mayo, con español Julián López “El Juli” de padrino y el francés Sebastián Castella de testigo, sin duda uno de los carteles de mayor tronío en la famosa isidrada. Los toros serán de Núñez del Cuvillo.

Y fue precisamente un 24 de mayo, pero en 1987, que David Silveti confirmó la suya en Madrid, con Nimeño II de padrino y Tomás Campuzano de testigo, con toros mexicanos de San Mateo y San Marcos.- Gaspar I. Silveira Malaver

Taurodelta inicia el proceso de domiciliación del pago para la renovación de los abonos de Las Ventas
6 de febrero de 2012

Taurodelta envió a los abonados de la Plaza de Las Ventas la información necesaria para iniciar el proceso de domiciliación del pago de los abonos de la próxima Feria de San Isidro. Todos los abonados han recibido una carta y un formulario de domiciliación (se adjunta al final en un fichero PDF) con el objetivo de que, aquellos que así lo deseen, puedan evitar el trámite de acudir a la Plaza para esta renovación de abonos. Este proceso es posible ahora, tras las nuevas condiciones incluidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, al no ser necesario presentar fe de vida.

El proceso requiere por parte del abonado el envío de información a Taurodelta SA, haciendo constar los datos del titular del abono así como la entidad bancaria y el número de cuenta a la que desea que le sea cargado el recibo por importe de las localidades que elija de entre las siguientes opciones:

  • OPCIÓN A: Abono de San Isidro, compuesto por 23 festejos mayores (18 corridas de toros, tres novilladas picadas y dos festejos de rejones). Esta feria comenzará el jueves diez de mayo y concluirá el sábado dos de junio.
  • OPCIÓN B: Abono de San Isidro más las corridas extraordinarias, fuera de abono, de Beneficencia y Prensa. Total, 25 festejos mayores (20 corridas de toros, tres novilladas picadas y dos festejos de rejones). Estas corridas extraordinarias se celebrarán, a falta de confirmación oficial, los días 23 de mayo (corrida de la Prensa) y 6 de junio (Beneficencia).
  • OPCIÓN C: Abono de San Isidro más las corridas, fuera de abono, de Beneficencia y Prensa, más las corridas fuera de abono de la Feria del Arte y la Cultura Taurina, a celebrar, ésta última, entre los días 5 y 10 de junio. Esta feria se compone de cuatro corridas de toros y una corrida de rejones. El total de festejos incluido en esta opción es de 30 festejos mayores (24 corridas de toros, tres novilladas picadas y tres corridas de rejones).

La complejidad de la programación de primavera en Madrid, con multitud de posibles combinaciones de compra, así como el gran número de abonados de esta Plaza, ha obligado en esta primera ocasión a limitar a tres las posibilidades de domiciliación.

Una vez recibida la autorización, Taurodelta remitirá a la entidad bancaria indicada, a partir del miércoles 28 de marzo, el recibo correspondiente a la opción elegida, de acuerdo con el importe de las localidades que correspondan al abono y de aquellas  que se puedan haber elegido fuera de él. Taurodelta prevé hacer públicos de los carteles de la Feria de San Isidro, Feria del Arte y la Cultura Taurina y corridas extraordinarias de Beneficencia y Prensa el lunes 26 de marzo.

Los abonados dispondrán de cinco días hábiles para rechazar ese recibo, si han decidido no renovar el abono o hacerlo por taquillas, en el periodo habilitado entre el 10 y el 24 de abril. Todos los abonados recibirán el listado de precios oficial (se adjunta en documento aparte), autorizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Una vez recibida de la entidad bancaria indicada la confirmación de ser efectivo el cargo en cuenta se enviarán al domicilio correspondiente las localidades que se hayan adquirido o custodiarlas a nombre del abonado en las taquillas de la Plaza.

Aquellos abonados que decidan domiciliar el pago de las localidades incluidas en las opciones A o B y adquirir entradas, por ejemplo, para una sola de las dos corridas extraordinarias o sólo para algunas corridas de la Feria del Arte y la Cultura Taurina, podrán hacerlo a través de los medios habituales de taquillas, compra por internet o centros autorizados.

También se ofrece a los abonados la posibilidad de ingresar el importe de las localidades seleccionadas en una cuenta corriente de Taurodelta SA.

Para la gestión de este proceso Taurodelta pone a disposición de los abonados el número telefónico exclusivo 91 724 02 51, así como el correo electrónico abonados@taurodelta.es.

Finalmente, y de acuerdo con lo ofertado por Taurodelta, los abonados de Madrid tendrán preferencia en la compra de abonos disponibles y localidades sueltas en las ferias de Valencia, Nimes y Valladolid. Pueden hacerlo ya para la próxima Feria de Fallas, antes del 27 de febrero a través de los teléfonos especialmente atendidos al efecto.

Documentos adjuntos

 

Taurodelta

 

Avance de las votaciones para el cartel ganador de 2012

La votación de las obras finalistas del concurso de carteles para la temporada 2012 va dando sus primeros resultados. Hasta las 10:30 horas se han recibido más de 700 votos. La votación estará abierta hasta las 00:00 horas del 12 de marzo.

Avance de las votaciones para el cartel ganador de 2012
8 de marzo de 2012

La votación de las obras finalistas del concurso de carteles para la temporada 2012va dando sus primeros resultados. Hasta las 10:30 horas se han recibido más de 700 votos. La votación estará abierta hasta las 00:00 horas del 12 de marzo.Recordamos que para optar al premio por participar sólo se puede votar por una de las imágenes del concurso. Aquellos que voten a más de una no entrarán en el sorteo de una entrada doble para la novillada que abrirá la temporada en Las Ventas. Puede consultar las bases para la participación.Para votar no tienes más que pinchar sobre el “me gusta” de tu obra preferida en el álbum abierto para este concurso en Facebook.

El recuento de los votos hasta las 10: 30 de hoy es el siguiente.

100: 64 votos
100: 64 votos
106: 53 votos
106: 53 votos
12: 18 votos
12: 18 votos
22: 22 votos
22: 22 votos
27: 3 votos
27: 3 votos
30: 61 votos
30: 61 votos
31: 67 votos
31: 67 votos
36: 49 votos
36: 49 votos
43: 24 votos
43: 24 votos
45: 10 votos
45: 10 votos
50: 131 votos
50: 131 votos
57: 4 votos
57: 4 votos
64: 114 votos
64: 114 votos
67: 14 votos
67: 14 votos
73: 42 votos
73: 42 votos
78: 3 votos
78: 3 votos
94: 5 votos
94: 5 votos
99: 37 votos
99: 37 votos

Taurodelta

 Manuel Martínez Erice en la Asociación El Toro de Madrid

9 de marzo de 2012

Un momento de la tertulia con Manuel Martínez Erice<br /><br />
Un momento de la tertulia con Manuel Martínez Erice

Manuel Martínez Erice, Consejero Delegado de Taurodelta, asistió ayer por la noche a la última de las tertulias taurinas de la temporada invernal organizadas por la Asociación El Toro de Madrid. A lo largo de dos horas debatió con los miembros de la asociación muy diferentes aspectos de la actualidad de la Fiesta y de la Plaza de Madrid. Algunas de las principales informaciones y opiniones aportadas por el empresario de Madrid fueron las siguientes:

  • La incorporación al Consejo de Taurodelta de Simón Casas y de Antonio Matilla no es en calidad de socios de la empresa sino de consejeros de la dirección.
  • La postura del G-10 en relación a los derechos audiovisuales, que puede ser comprensible en algunos aspectos, ha significado una distorsión en la normal actividad taurina de principios de la temporada.
  • La subida del 5% de las localidades este año es una medida autorizada y especificada por el Pliego de Condiciones Técnicas de la Comunidad de Madrid para la gestión de la Plaza. Si se deduce la subida también autorizada del IPC, en realidad la subida ha sido de algo más del 2%.
  • La voluntad de la empresa es televisar la Feria de San Isidro porque entiende que es positivo para la Fiesta pero todo depende de que, una vez concluida la confección de los carteles, a finales de este mes, se llegue a un acuerdo entre Taurodelta, Canal Plus y ASM.
  • El hecho de que finalmente no se televise la Feria de San Isidro y del Arte y la Cultura Taurina significaría para la empresa dejar de percibir alrededor de 4,5 millones de euros, cifra bastante superior a la disminución de la cantidad que Taurodelta paga en concepto de canon respecto a la pasada temporada. La no retransmisión televisada de las corridas de Madrid perjudicaría a aficionados, toreros, ganaderos y empresarios. Manuel Martínez Erice consideró que si finalmente, no hay televisión, también los toreros lo van a lamentar
  • En las próximas ferias se anunciarán todos los matadores importantes del escalafón, muchos de ellos a dos tardes.
  • No es cierto que se vaya a pagar menos en conceptos de honorarios a los toreros y, en algunos casos, cobrarán más que el pasado año, al igual que algunos ganaderos.
  • La Feria de San Isidro sería imposible se confeccionar si se prescindiera de las ganaderías incluidas en la llamada lista negra de la Asociación El Toro. Pese a ello, algunas de las incluidas no vendrán este año.
  • La empresa es responsable de cada toreros y cada ganadería que se anuncia en Madrid y entiende que el trapío de lo que se selecciona está perfectamente a la altura de lo exigido, aunque se han cometido errores y, de hecho, ha habido sustituciones en el equipo de veedores. La presentación de algunas novilladas está quizás por encima de lo exigido.
  • Es muy difícil conseguir que, con el actual sistema de programación, la corrida de Beneficencia sea de triunfadores de San Isidro.
  • La empresa se compromete a que en los próximos años vuelva la corrida de Miura a Madrid y se intentará contratar esta temporada una novillada de Moreno Silva.
  • La empresa no tiene problema en que se difundan los resultados de las actas presidenciales y de veterinarios.
  • David Silveti confirmará en Madrid de manos de El Juli y con Castella como testigo en una fecha aun por confirmar.
  • Es cierto que se adeuda dinero por derechos de imagen de 2011 a algunos matadores y ganaderos y que la liquidación se ha aplazado hasta que se la cadena de televisión liquide lo que adeuda de la pasada temporada. En cualquier caso Taurodelta pagará estos derechos de imagen aceptados por contratos.

Taurodelta.
Foto: Constante

El Presidente del Senado preside la presentación de La Antología de Escritos Taurinos
9 de marzo de 2012

1.	Fernando Claramunt y Pío García Escudero, en el centro, acompañados de los integrantes de la mesa<br /><br />
1. Fernando Claramunt y Pío García Escudero, en el centro, acompañados de los integrantes de la mesa

Ayer por la mañana se celebró en la sala Cossío de la Plaza de Las Ventas la presentación de La Antología de Escritos Taurinos de Fernando Claramunt. En la mesa estuvieron presentes, además del autor, Pio García Escudero, Presidente del Senado, María Jesús Puchalt, delegada del Ayuntamiento de Valencia, Ricardo Treviño periodista y colaborador en la elaboración de este libro, Fernando del Arco, escritor y Juan Lamarca, ex presidente de Las Ventas, quien realizó la presentación del acto.

Fernando del Arco destacó que “por su vivencia y su profesión Claramunt ha sabido conjugar la medicina y la tauromaquia, sus dos pasiones, en gran parte de sus obras”.  Doña María Puchalt afirmó que ha sido un honor para la Diputación  Valenciana el poder colaborar en la edición de este libro y Pio García Escudera señaló  que “lo que más me gustaría destacar es que la obra de Fernando Claramunt tiene un indiscutible valor cultural y literario no solo dentro del ámbito taurino”

Fernando Claramunt agradeció la presencia de todas las personalidades que habían asistido al acto.

Texto Íñigo Hermoso
Foto Muriel Feiner

TOROS

Cornada a Guillermo Capetillo
EN HIDALGO

9 de marzo de 2012

DE última hora nos informaron que el matador Guillermo Capetillo sufrió ayer una cornada en la ganadería de Heriberto Espinosa Rodríguez, en Actopan, Hidalgo.

Sucedió cuando el torero lanceaba a la verónica a una vaca astifina cinqueña, el viento lo descubrió y vino el percance. Guillermo fue trasladado a la ciudad de México, donde ayer a las 20 horas estaba siendo intervenido por el doctor Rafael Vázquez Bayod en su consultorio. Finalmente la operación fue un éxito, de la herida en la parte posterior de la rodilla que le desagarró la piel, con trayectoria de abajo hacia arriba de 15 centímetros. Se recuperará en dos semanas. (MAG)

TOROS

Mari Paz, en Bambamarca
DOS CORRIDAS EN JULIO

9 de marzo de 2012

SE confirmó lo que le habíamos informado, en el sentido de que la española Mari Paz Vega había sido contratada para torear en la importante feria de Perú, en julio próximo. Toreará el 18 y 20 en la Feria Taurina Patronal de la Virgen del Carmen en Bambamarca, en el Estado de Cajamarca. Serán dos corridas las que va a torear y ya están seleccionando los encierros que habrá de lidiar, como son los de Mondoñedo, Vista Hermosa y Juan Bernardo Caicedo. Esa feria es de carácter internacional, pues también está considerado el colombiano Pepe Manrique y otros españoles.

Pero antes, Mari Paz Vega estará el 20 de abril en la feria de Riobamba, Ecuador. También esta en pláticas para torear en Venezuela y Colombia. Y siguen las pláticas para entrar a la feria de Málaga, en España.

Mientras, el 14 de este mes toreará en Hopelchen, Campeche, en mano a mano con José Luis Angelino, con astados de La Punta.

TOROS

Spínola podría torear 25 corridas
DE ESTA FECHA A AGUASCALIENTES

9 de marzo de 2012

AL que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, y el mexiquense Fermín Spínola anda de la mano de Hermoso de Mendoza, quien ha creído en él y lo está apoyando en todo. Y Fermín ha respondido fuerte cortando orejas.

Hasta el momento, en las 8 corridas en que ha toreado, ha sumado 7 orejas y un rabo. Este en la Plaza México, donde realizó una gran faena que puso de pie a los aficionados, y él se colocó entre los matadores distinguidos que cortan rabos en la historia de la Plaza México.

Se calcula que Fermín podría torear unas 25 corridas de esta fecha a la feria de San Marcos, en abril, en la que está calculando que toree el 25, el mero día de San Marcos, al lado de Pablo Hermoso.

Fermín también estará en la feria Internacional del Caballo Texoco 2012, ya que una tarde estará el rejoneador navarro.

Por lo pronto, Fermín estará el 10 en Poza Rica, con Pablo y Joselito Adame; y el 11 en Apizaco, con el mismo Juan Pablo Sánchez.

Después de Aguascalientes viajará a España para hacer campaña, y todo indica que este año toreará bastante en la península, y por supuesto, estará en la feria de San Isidro, donde el año pasado confirmó su alternativa y tuvo una brillante actuación, siendo considerada una de las mejores faenas de los mexicanos. (HSC)

TOROS

Diego Silveti, en cartel de postín
EN SU CONFIRMACIÓN EN LAS VENTAS

9 de marzo de 2012

YA está cerrado el cartel de la confirmación de alternativa de Diego Silveti, en Madrid, será dentro de la Feria de San Isidro en una de las combinaciones más redondas del serial, ya que el diestro mexicano tendrá como padrino a Julián López y como testigo a Sebastián Castella, frente a toros de Núñez del Cuvillo. Falta por concretar la fecha definitiva, aunque cabe la posibilidad de que sea el 24 de mayo, día que coincidiría también con la celebración de los 25 años de la confirmación en Las Ventas de David Silveti, ya que en 1987, el Rey David, vestido de blanco y oro, hizo el paseíllo junto a Nimeño II y Tomás Campuzano, para lidiar toros mexicanos de San Mateo y San Marcos. De poder coincidir la corrida de la confirmación de Diego justo ese día, la familia Silveti celebraría una gran efeméride.

?

LOS SILVETI, EN LAS VENTAS

Diego Silveti se convertirá así en el quinto matador de toros de las cuatro generaciones de su familia que?ha tenido?el honor de haber confirmado doctorado en México y en Madrid, ya que tanto su bisabuelo, su abuelo, como su padre y su tío, tuvieron esa oportunidad, de ahí que el paseíllo de Diego Silveti en la próxima Feria de San Isidro tenga también por este motivo una nueva y significativa connotación.

MARCADO POR LA GRANDEZA

Por otro lado, al convertirse Julián en padrino de la confirmación en Madrid, se puede decir que Diego ha tenido a tres máximas figuras del toreo como padrino en las tres ceremonias más significativas de su carrera y todo ello en el espacio de nueve meses. Hay que recordar que José Tomás le convirtió en matador de toros en Gijón, Enrique Ponce le confirmó el doctorado en la Plaza México y ahora será López el que encabece el cartel de la primera corrida de toros de Diego Silveti en la Monumental de Las Ventas.

IMPORTANTE CAMPAÑA EN MÉXICO

Diego se trasladó a España hace un par de días para iniciar su campaña, luego de haber tenido tardes importantes en lo que fue su campaña en cosos mexicanos; cabe destacar las tardes en la Plaza México y Guadalajara, por nombrar sólo dos, recordando que es de los jóvenes toreros que en la temporada grande del coso capital pasó a ser de los toreros consagrados al cortar un rabo. (MAG)

Alejandro se fracturó un dedo
ROMERO, POR AMAYA, EN XICO

9 de marzo de 2012

EL matador tijuanense Alejandro Amaya, que ha venido triunfando en plazas del sureste, se vio en la necesidad de no comparecer en la corrida de hoy en Xico, Veracruz, al fracturarse el dedo índice de la mano izquierda.

Lo sustituirá el zacatecano Antonio Romero en el cartel donde está Hermoso de Mendoza y Arturo Macías, con ganado de San José.

Alejandro Amaya estaba en la ganadería de El Vergel, en Ezequiel Montes, Querétaro, en la tienta de vaquillas, y una de ellas hizo por él, lo derribó y alcanzó a pisarlo. El diestro siguió toreando, pero el dolor se intensificó y se comprobó que era fractura.

Por recomendaciones de los médicos decidió no torear. Con la mano inmovilizada, el matador Alejandro Amaya estará inactivo algunos días; pero seguirá preparando, porque le esperan Algunos compromisos a finales de este mes y principios del otro. Antonio Romero entrará en su lugar, lo que será una magnífica oportunidad para el zacatecano, que es la carta fuerte con que cuentan los del cerro de la Bufa, pues hace mucho tiempo que no ha salido un torero de esa tierra.

TOROS

José Mauricio ya está en su casa
SALIÓ EL MIÉRCOLES DEL SANATORIO

9 de marzo de 2012

AÚN con una leve inflamación del edema cerebral, el matador de toros capitalino José Mauricio ya está en su domicilio, donde permanecerá en reposo hasta que desaparezca la inflamación. Por lo pronto, lo están medicinando y aplicándole antinflamatorios y se encuentra en absoluto reposo. No se ha presentado complicaciones, pero se temió algo serio. Come normalmente, pero será hasta la semana próxima cuando ya pueda caminar normalmente e inicie sus ejercicios normales de la profesión.

José Mauricio fue volteado en forma impresionante el pasado domingo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. Y aunque mató a ese toro, ya no le permitieron salir al otro por precaución de que se presentara un derrame cerebral.

El capitalino podría reaparecer el 29 de este mes en Campeche, para seguir en abril, 1, 7 y 15 en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, y aún tiene esperanza de que lo programen en la feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Él, por su parte, ya se siente bien y con deseos de volver a la cara del toro. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
9 de marzo de 2012

  TENDIDA: No hará mucho efecto esa estocada tendida con el cartel del domingo en la Plaza México, pues es el coletazo de la temporada grande que ya vio pasar sus mejores momentos. Sus momentos más brillantes, que han quedado escritos en los anales históricos de ese coso, que causaron gran revuelo en el medio taurino, no sólo de aquí, sino en la Iberia, pues sus representantes tuvieron actuaciones sobresalientes y los mexicanos ni se diga, que cortaron orejas y rabos a placer, ya han concluido. Pero la empresa quiere cumplir los compromisos que tiene con algunos toreros que anuncio en el derecho de apartado, como son Marcial Herce, Alberto Espinoza, Pepe López, Juan Chávez, Víctor Mora, entre otros. Menos con Humberto Flores, que le echó habilidad, y el domingo actuará como primer espada. Hay que decir que se le ve con agrado al jalisciense por su valor y profesionalismo, que siempre sale a dar todo lo que tiene, siempre buscando el triunfo. Marcial Herce, aunque aún está vigente, está un tanto olvidado, por lo poco que torea no sólo en el interior del país, sino en la misma México. Es un torero valiente con un sello muy particular de hacer el toreo, que pudo alcanzar grandes alturas, pero se ha quedado a medio camino, aunque nunca es tarde y pude dar la sorpresa. Y Alberto Espinoza, que pudo rescatarse en la temporada pasada cortando una oreja en la México con singular actuación, pero se fue a Aguascalientes y ahí sufrió una cornada y la gente se olvidó de él, pues no ha vuelto a torear. Pero puede haber una sorpresa el domingo.PERPENDICULAR: La Feria Internacional del Caballo de Texcoco, que en otros tiempos tuvo una popularidad inusitada y los aficionados hacían planes para asistir a las corridas y pasar algunos días de diversión en la Semana Santa, ahora se ve un tanto apagada por falta de publicidad, porque los eventos son los lógicos de esa y de otras ferias. Ahora, en la parte taurina se puede decir que es interesante, porque de extranjeros solamente están Pablo Hermoso de Mendoza y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”. Los demás integrantes son puros toreros mexicanos, pero de cartel, y podrán dar un buen espectáculo. Mientras llega la hora del serial, que los toreros continúen su preparación, para que sean faenas para los aficionados, que entusiasmen a los públicos y corten muchas orejas luego de sendas ESTO… cadas.

NOTICIAS Ingresado por una infección en la pierna

‘La inflamación de la pierna me tenía muy preocupado’

Publicación: 09/03/2012 (20:05)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Ortega Cano ha sido ingresado mañana en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla a causa de una dolencia en la pierna izquierda que ha resultado ser una infección en la misma. Según él mismo ha declarado desde la habitación del Hospital: ‘La inflamación y de la pierna y el tono rojizo me ha asustado un poco, por eso he decidido venir al Hospital, los médicos han creído oportuno que me quede aquí ingresado para recibir un tratamiento a base de antibiótico y antiinflamatorio’.

La infección que sufre el diestro está causada por la retirada, hace unos días, de los clavos que servían de ensamblaje del tobillo izquierdo, el cual se rompió en el accidente de tráfico sufrido el pasado mayo: ‘Hace días me han retirado los clavos del tobillo, esto ha sido el origen de la infección y me ha provocado una inflamación muy grande’.

‘Como vi que la inflamación no remitía – continúa el diestro – y las molestias eran evidentes, decidí ir al hospital, donde los doctores, han decidido dejarme ingresado. En una primera estimación, los facultativos dicen que tengo que estar una semana aquí con un tratamiento fuerte de antibiótico y antiinflamatorio’.

El torero se encuentra animado: ‘Estoy animado, pero como estoy delicado por el tema sanguíneo, una infección así, me ha preocupado, la verdad. Pero de todos modos, no hay riesgo mayor, con un tratamiento hospitalario, esto tiene que remitir’.

COMUNICADO Los Chopera rebaten a Salvador Boix

‘No sabemos si es una estrategia para no torear en determinadas plazas’

Publicación: 09/03/2012 (18:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Casa Chopera ha redactado un comunicado en respuesta a las afirmaciones del apoderado de José Tomás, Salvador Boix, quién aseguró la pasada semana a Mundotoro, que el diestro de Galapagar no toreará en 2012 en las plazas en las que los empresarios son gerentes actualmente. En esas mismas declaraciones, Boix aseguró que no había habido contacto alguno de los empresarios con él para contratar a José Tomás.

En el comunicado de la Casa Chopera se asegura que si hubo contacto en varias ocasiones desde el año pasado. ‘No sabemos si es la estrategia del torero para no torear en determinadas plazas, o si realmente hay algo en lo que, involuntariamente, le hemos podido ofender’.

A través del mismo, la empresa Chopera ha manifestado el desacuerdo con Boix, afirmando que ‘No aceptamos las afirmaciones del Sr. Boix cuando dice que no ha habido contacto entre nosotros (…) siempre manifestó su creencia de que para la temporada 2012 no habría problemas y José Tomás torearía en nuestras plazas’. Lea el texto emitido por la Casa Chopera de manera íntegra.

LA PRIMERA DE PRIMERA

Es el abono referencia de principio de temporada y el ciclo que comienza a sentar las bases del curso. Su confección no fue sencilla pero el resultado es atractivo y sugerente, pues combina los matadores de mayor predicamento con las novedades de más proyección, los triunfadores del último ejercicio con los hierros más señeros del campo bravo y un variado surtido de encastes, y todo con el sello y la personalidad ‘made in Casas’.

Arde Valencia. Ya están aquí las Fallas. La primera de primera.

‘Apuesto que serán las Fallas más exitosas’

Revelaciones + figuras + acontecimientos + encastes = ‘Garantía de triunfo’. Esa es la fórmula mágica del empresario Simón Casas Simón Casaspara las Fallas 2012, que darán como resultado ‘una Feria triunfal’. Así lo augura el empresario francés, que ha conjugado toreros emergentes, figuras, eventos y un abanico de encastes para lograr ‘una Feria equilibrada’ y que será ‘la más exitosa de las que he organizado en estos tres años’, tal y como él mismo asegura. Y va más allá: ‘Apuesto a que ésta será la Feria más exitosa de las que he programado en Valencia. Tengo mucha intuición y sé que esta será una Feria triunfal.’

Más seguro que nunca, el empresario de Valencia augura unas Fallas ‘con garantía de triunfo tanto de toros como de toreros’, porque la Feria taurina ‘tiene variedad y un abanico que reúne a valores emergentes, con figuras del toreo y acontecimientos como la reaparición de Padilla en una plaza de primera categoría. Se trata de carteles rematados con las figuras jóvenes como los carteles de los mexicanos con otros jóvenes, lo que es del gusto del público’.

Falleras‘Estas Ferias sirven de escaparate a estos toreros. Estoy muy satisfecho con los carteles. De haber tenido otras circunstancias a la hora de la elaboración, los carteles pudieran haber tenido otros toques, pero con todo eso, estoy satisfecho y auguro que las Fallas de 2012 será la Feria más exitosa de las que he organizado en estos tres años’.

‘Hay un gran ambiente en torno a Fallas, lo que ya se está notando en la venta de localidades: ‘El primer cartel que más expectación está generando es el del día 16: la reaparición de Padilla, con Manzanares y Talavante. Después, aunque a un nivel casi igual, está el de los mediáticos del día 11, lo que demuestra que todos debemos respetar la programación que realiza un empresario.’

‘Muchos fueron los que criticaron este cartel y la demanda que está generandoPlaza de toros de Valencia demuestra que estos carteles atraen al público. Los empresarios debemos motivar al público. Hay que ser tolerante, no imperialista. Y con la crisis, hay que incentivar a los públicos y tener una progresión abierta a todo tipo de públicos’.

‘Después, -continúa Simónhay cuatro y cinco corridas que se están vendiendo bien. Y en cuanto a abonos, a nivel de venta estamos en una proximidad acorde con la coyuntura económica que tenemos en este momento. Y después, por corridas separadas tenemos el mismo ritmo de venta que la pasada temporada, y va bien.’

Ya está todo listo para que los corrales del coso de la calle de Xátiva reciban a los encierros que se lidiarán durante el serial, que este año reúne una amplia gama de encastes: ‘Estamos muy satisfechos con la presentación de las corridas. Todas tienen un alto nivel de presentación conjugado con los encastes en Fallas 2012. Ojalá el juego responda a las expectativas.’

Por eso, Simón Casas confía en la suerte para todos, también para el público, el fin de todo empresario: ‘El objetivo del empresario es satisfacer al público, pero también hace falta la suerte. Yo deseo suerte al público y estoy convencido de que habrá suerte y triunfo en estas Fallas de 2012.’ Que Dios la reparta para todos.

 

Cartel de la Feria de Fallas

Todos los toros de la Feria de Fallas (fotografías):
Se irán añadiendo paulativamente

Hierro de Adolfo Martín
Adolfo Martín
  Hierro de Fuente Ymbro
Fuente Ymbro
  Hierro de Zalduendo
Zalduendo
  Hierro de la ganadería de Alcurrucén
Alcurrucén
             

La apuesta ganadera de la próxima Feria de Fallas se sustenta en el prestigio de las ganaderías anunciadas y en la variedad de encastes de las mismas, lo que otorga al elenco de una enorme calidad y atractivo. Hasta cinco encastes diferentes se dan cita en el serial fallero, una combinación de lo más apetecible para el aficionado torista del que muy pocos abonos pueden presumir.

El abono arranca con los toros de Adolfo Martín, de la línea Albaserrada-Saltillo, y se clausura con los ‘murubes’ de Capea. Ambas divisas, que triunfaron con fuerza el pasado año en este coso, son consideradas puntales de sus respectivos encastes por la calidad y el rendimiento que ofrecen sus productos. A éste último origen también pertenece la vacada de Bohórquez, cuyos ejemplares se anuncian en el festejo de rejones.

También están en la élite de las vacadas del tronco Núñez los toros de Alcurrucén, uno de los hierros de más abolengo de la actualidad, que entrará en liza en mitad del abono. La rama Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez estará representada por el hierro de Valdefresno, divisa que supone garantía en presentación y espectáculo y que goza de un gran feeling con esta plaza en la que ha lidiado ejemplares de alta nota en las últimas temporadas.

El encaste Domecq es el que cuenta con más representación en el serial. Ganaderías tan prestigiosas como Fuente Ymbro, Jandilla, Garcigrande o Zalduendo revisten de lujo las combinaciones en las que se ven anunciados. Incluso las novilladas pertecenen a vacadas de esta estirpe -Javier Molina y Parralejo- que a pesar de su reciente formación empiezan a recoger el exitoso fruto de su apuesta.

Matadores
Matador de Toros José Calvo
José Calvo
  José Calvo
Torero habitual en la temporada valenciana, goza de predicamento y ambiente entre sus paisanos por la clase y la plasticidad que desprenden sus muletazos. Se anuncia con la corrida de Adolfo, hierro con el que triunfó en esta misma plaza hace ahora dos temporadas. 
   
Matador de toros Javier Castaño
Javier Castaño
  Javier Castaño
Su capacidad y recursos le han abierto un hueco en las ferias, donde ha mostrado su solvencia con los hierros menos apetecibles. Su faena el pasado mes de septiembre a un toro de Miura en Nîmes o la lidia que le dispensó a un Cuadri en Zaragoza le hacen acreedor al tan manido calificativo en especialista en este tipo de corridas.
   
Matador de toros David Esteve
David Esteve
  David Esteve
El otrora novillero puntero de esta tierra regresa al coso de la calle de Xàtiva después de un duro peregrinar por los cosos de provincia españoles y americanos, una forja que le ha hecho madurar personal y profesionalmente. Está ante la oportunidad de reverdecer laureles no tan viejos en el tiempo y la memoria de los aficionados.
   
Matador de toros El Cordobés
El Cordobés
  El Cordobés
Su presencia en un cartel es sinónimo de espectáculo. El torero de Arganda sintoniza como pocos con el tendido y Valencia no es una excepción. Regresa al coso levantino después de su ausencia de la pasada temporada en uno de los carteles con más tirón popular de todo el serial.
   
Matador de toros Paquirri
Paquirri
  Paquirri
El pasado año toreó con relajo, temple y gusto a un excelente toro de Jandilla y cortó una oreja en una de sus plazas ‘talismán’, pues la relación entre la ciudad del Turia y el mayor de los Rivera Ordóñez siempre fue fructífera.
   
Matador de toros El Fandi
El Fandi
  El Fandi
Su frescura y versatilidad en todos los tercios simbolizan el estruendo de pólvora y la algarabía de esta tierra, que empatiza como pocas con su alegre concepto. Con El Fandi en el ruedo, la mascletà está asegurada.
   
Matador de toros Thomas Dufau
Thomas Dufau
  Thomas Dufau
Lider del escalafón novilleril hace un par de temporadas, el torero francés abre una terna netamente juvenil e internacional para representar al toreo de su país y demostrar, espada y muleta en mano, que Castella y Bautista tienen un digno sucesor.
 
Matador de toros, Diego Silveti
Diego Silveti
  Diego Silveti
Precedido de una importante temporada americana, este torero de dinastía afronta su primera temporada completa como matador anunciado en plazas y ferias de responsabilidad. Quito, Guadalajara y la misma plaza México, donde paseó un rabo, han sido testigos de que su envite no va de farol.
 
Matador de toros, Jiménez Fortes
Jiménez Fortes
  Jiménez Fortes
La apuesta de doctorarse en la mismísima Aste Nagusia bilbaína habla bien a las claras del compromiso con la profesión de este joven malagueño, que combina el gusto y la personalidad manejando de las telas con un valor sereno y consciente del que obtiene fecundos réditos.
 
Matador de toros, Curro Díaz
Curro Díaz
  Curro Díaz
Torero para paladares exquisitos, el jiennense borda el toreo accesorio al tiempo que interpreta cada vez con más poso y hondura el fundamental. Regresa a Valencia después de su destacada tarde del pasado año con la corrida de Fuente Ymbro.
 
Matador de toros, Matías Tejela
Matías Tejela
  Matías Tejela
Otro matador habitual en el abono fallero, donde tomó la alternativa hace nueve años, y en el que siempre suele puntuar. El alcalaíno se anuncia en la presente edición en la corrida de Alcurrucén después de cortar una oreja el pasado año a un gran toro de Fuente Ymbro.
 
Matador de toros, Alberto Aguilar
Alberto Aguilar
  Alberto Aguilar
Los aficionados valencianos aún recuerdan la corajuda actuación de las pasadas Fallas con un toro de Adolfo del que obtuvo una oreja aún a costa de resultar herido, y de su notable faena a un toro de La Quinta en la Feria de Julio. Además del encierro de Alcurrucén, dará cuenta de los ‘victorinos’ en la Feria de Los Desamparados del mes de mayo.
 
Matador de toros Juan José Padilla
Juan José Padilla
  Juan José Padilla
Regresa el jerezano a una plaza de primera categoría después del gravísimo percance sufrido a final de temporada en Zaragoza. Recuperado física y anímicamente vuelve al campo de batalla con la garra y el amor propio que siempre le distinguió. Se anuncia además en una de las combinaciones más atractivas del serial.
 
Matador de toros José María Manzanares
José María Manzanares
  José María Manzanares
Su faena a un toro de Cuvillo las pasadas Fallas marcó el origen de una temporada de ensueño. En aquella ocasión la espada le cerró la Puerta Grande que este año perseguirá de nuevo con sus armas más habituales: ahínco, elegancia y fundamentalmente, buen toreo.
 
Matador de toros Alejandro Talavante
Alejandro Talavante
  Alejandro Talavante
Autor de dos de las mejores faenas del año en San Isidro y Zaragoza, el toreo de Talavante ha crecido en profundidad e improvisación y goza además de mayor riqueza interpretativa. Su paso por América el último invierno no ha hecho mas que ratificar su condición de indispensable.
 
Matador de toros Enrique Ponce
Enrique Ponce
  Enrique Ponce
A sus 22 años de alternativa el valenciano será una temporada más la base del serial, pues es el único torero en actuar dos tardes. Los ‘Zalduendos’ de Fernando Domecq y los ‘murubes’ de Capea son la materia prima con la que cuenta el de Chiva para hacer gala por enésima vez de su reconocida maestría.
 
Matador de toros Sebastián Castella
Sebastián Castella
  Sebastián Castella
El icono del toreo en el país vecino ya sabe lo que es triunfar en Valencia donde hace tres temporadas incluso plantó cara José Tomás. Todos los años añade su nombre al de los destacados del ciclo, pero unas veces la presidencia, otras la espada, cuando no la materia prima, le impiden abrir una Puerta Grande que espera descerrajar el próximo día 17.
 
Matador de toros Arturo Saldívar
Arturo Saldívar
  Arturo Saldívar
Hace dos años sorprendió de novillero en la Feria de Julio y el pasado año, de nuevo en San Jaime, se subió a las barbas del mismísimo José Tomás. Por eso a nadie extrañó la presencia del mexicano en uno de los carteles de más abolengo de la programación. Precedido de una importante campaña americana (cortó un rabo en la Plaza México) es uno de los puntales de la nueva hornada de matadores ‘culpables’ del repunte del toreo en el país azteca.
 
Matador de toros Diego Urdiales
Diego Urdiales
  Diego Urdiales
Torero de formas añejas y sabor rancio, de la mano de Santiago López, su nuevo apoderado, va a debutar en en plazas y ferias en las que hace tiempo se ganó su pasaporte. En Fallas además comparte terna con las dos revelaciones de la pasada temporada en uno de los carteles con mayor interés y argumento de la feria.
 
Matador de toros Iván Fandiño
Iván Fandiño
  Iván Fandiño
Perú, Colombia y Ecuador han ratificado este invierno que los triunfos del vizcaíno el pasado año no surgieron por casualidad. Con la misma intensidad de siempre, un toreo cada vez más embraguetado y un modo de intepretarlo más hondo si cabe, el de Orduña arranca en Fallas la temporada que debe consagrarlo en la élite.
 
Matador de toros David Mora
David Mora
  David Mora
Es la otra revelación del último curso. Sus destacados éxitos en la segunda mitad de campaña le han posibilitado debutar como matador en Valencia con uno de los encierros más apetecibles para el aficionado: Fuente Ymbro, y de la mano de Fandiño, su inseparable compañero de fatigas en las primeras citas del año.
 
Matador de toros El Cid
El Cid
  El Cid
El pasado año abrió la Puerta Grande con un gran lote de Capea y se ganó por derecho propio su presencia en el cartel del día grande de Fallas. Repite con los toros del maestro salmantino en marzo y, como figura que es, de postre, dará la cara en mayo con ‘sus Victorinos’.
 
Matador de toros Daniel Luque
Daniel Luque
  Daniel Luque
El joven torero de Gerena está llamado a ser el puntal de la nueva generación. Tiene inteligencia, desparpajo y valor y su concepto seduce porque transpira plasticidad, elegancia y frescura. Está enrolado además en una de las combinaciones de más lujo de la feria.
 
 
Novilleros
Novillero Pascual Javier
Pascual Javier
  Pascual Javier
Es uno de los últimos productos de la cantera valenciana. El pasado año gustó mucho en su presentación en Las Ventas por su imagen de torero sobrio y sólido. Comparece en su tierra de la mano de su nuevo apoderado Emilio Moreno. 
   
Novillero Sergio Flores
Sergio Flores
  Sergio Flores
La última esperanza del toreo mexicano se llevó el gato al agua en la primera feria del calendario: Valdemorillo, y llega a Fallas con la intención de consolidarse como novillero de referencia en la temporada.
   
Novillero López Simón
López Simón
  López Simón
Con una alternativa de lujo en la próxima Feria de Abril, el torero de Barajas se despide de novillero en una feria de primera para ratificar las fundadas ilusiones que los aficionados tienen depositadas en él.
   
Novillera Conchi Ríos
Conchi Ríos
  Conchi Ríos
Su triunfo el pasado año en las novilladas nocturnas de Las ventas puso en órbita a la murciana, que se presenta en Valencia para corroborar que su éxito capitalino no vino de la mano de la casualidad.
   
Novillero Fernando Adrián
Fernando Adrián
  Fernando Adrián
El primer producto de la Fundación El Juli debuta en Fallas como vigente triunfador del Zapato de Oro de Arnedo y uno de los novilleros punteros del actual escalafón.
   
Novillero Román
Román
  Román
Debutó con picadores en la pasada Feria de Algemesí después de haber destacado en varios certámenes de promoción de la provincia. El coso de Monleón, al que ahora regresa con los montados, ya lo vio triunfar como becerrista.
   
 
Rejoneadores
 
Rejoneador Andy Cartagena
Andy Cartagena
  Andy Cartagena
Una vez repuesto de los problemas físicos que le obligaron el pasado año a cortar temporada en el mes de julio, el benidormí comparece en Fallas en un festejo de terna, que dota al espectáculo de mayor entidad y remate.
 
Rejoneador Diego Ventura
Diego Ventura
  Diego Ventura
Con el rédito de otra triunfal gira mexicana, Ventura arranca en Fallas una temporada de nuevas ilusiones y renovada cuadra pero con la ilusión y la ambición de la que siempre hizo gala el torero de La Puebla del Río.
 
Rejoneador Joao Maura
João Moura
  João Moura
Más preparado y maduro, pone la guinda a la interesante combinación ecuestre de la mañana del Día de San José.
Después de un comienzo fulgurante este jinete de dinastía sufrió un pequeño parón en su trayectoria. Más preparado y maduro, pone la guinda a la interesante combinación ecuestre de la mañana del Día de San José.

Diplomado Cultura y arte taurinos

 Se extiende la invitación a los ganaderos y al público en general que gusten venir a conocer este programa.

Las clases se imparten todos los viernes de 18 a21 horas, en el edificio de posgrados de la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (UPAEP. www.upaep.mx)

Atentamente

José Antonio Luna Alarcón  

textosjal@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: