NOTICIAS TAURINAS MARZO 6, 2012

6 Mar

Padilla ya prepara su siguiente aparición (VIDEO)
Michelito se va en hombros en La Sidra, Veracruz
Publicada:  6 marzo 2012
El diestro Juan José Padilla, al preparar la suerte suprema anteayer en el coso español de Olivenza

El diestro Juan José Padilla, al preparar la suerte suprema anteayer en el coso español de Olivenza Ver fotos(1)
 

No ha parado de prepararse ni ha parado de hablar y hablar. Juan José Padilla, triunfador en los ruedos y en la vida, es el hombre del momento en el mundo de los toros.

“El Ciclón de Jerez”, paseado en hombros por sus famosos compañeros de profesión tras triunfar en su retorno a la Fiesta, no sabe de sus próximas actuaciones, pero por lo que se vio en Olivenza, está listo para lo que viene. Ni perder la visibilidad en el ojo izquierdo, ni las cornadas serias que le han pegado los toros, le hicieron ser menos.

Los toros, empero, no dejan de pegar cornadas ni propiciar percances a sus lidiadores. Horas después de la épica reaparición de Padilla, en un ruedo mexicano un joven que va despuntando sufrió una muy seria lesión y hasta anoche seguía hospitalizado.

José Mauricio, quien dio grandes pasos tras triunfar en la Plaza México en este invierno, fue volteado aparatosamente por un toro de la ganadería de Marrón en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. El parte médico reporta que Mauricio sufre un edema cerebral y sigue bajo cuidados intensivos en un hospital.

El toro lo volteó y cayó golpeándose feamente la cabeza y espalda, dañándose la columna. Pero el torero, lleno de valor, continuó en la lidia y no se fue a la enfermería sino hasta que despachó a su enemigo, ganándose el respeto del público jalisciense.

Cara y cruz de la Fiesta: Padilla, quien perdió el ojo en Zaragoza, ya disfruta otra vez ante las astas del toro. En México, Mauricio sufre aún por las lesiones de otro astado.

Triunfa Michelito

Anteayer, en el coso La Sidra de Veracruz, Michelito Lagravere se fue en hombros tras cortar dos orejas a su novillo y seguirá preparándose para estar en otros festejos, como en Aguascalientes.

Permanecerá en el centro del país, donde tentará en ganaderías de Querétaro, como la Santa María, Tenexax, La Punta y Santa Fe del Campo.- Gaspar I. Silveira Malaver
 

 

De la muerte al éxito, Juan Padilla triunfa
Corta dos orejas, tras perder un ojo hace cinco meses
Publicada:  5 marzo 2012

 Ver fotos(4)

OLIVENZA (EFE).- Juan José Padilla cortó dos orejas ayer, en la tarde de su reaparición, que fue emotiva y clamorosa, con lo que demostró que, como ya hicieron otros diestros, se puede torear con un solo ojo.

El diestro español perdió el ojo izquierdo por la cornada que recibió hace cinco meses en una corrida en Zaragoza, España, que a punto estuvo de matarle y que le destrozó también el rostro.

Su regreso estuvo marcado por la expectación. Desde hace varios días la Plaza de Toros de Olivenza, Badajoz, España, colgó el cartel de: “No hay billetes”, y numerosos periodistas de distintos países, muchos de ellos sin tradición taurina, acudieron al coso para dar cobertura a lo que muchos consideran una heroicidad y otros una temeridad.

Gran expectación

Tal era la presencia periodística que ni la Guardia Civil pudo evitar que se retrasase el paseíllo, debido al ingente número de fotógrafos y cámaras de televisión que querían captar el momento de volver a pisar el ruedo, acompañado por una estruendosa ovación.

También su vuelta al ruedo, tras lograr las dos orejas, la hizo entre docenas de fotógrafos y arropado por un público al que puso de pie, poniendo banderillas y al que arrancó clamorosos aplausos.

Tenía que haberlo acompañado el diestro José María Manzanares, quien también consiguió dos orejas, pero quiso dejar la exclusiva del triunfo a Padilla.

“Fuerza Padilla” fue su lema durante su recuperación. Prometió que el miedo no le iba a restar torería y la cornada sólo se le notó en el parche con el que cubre su ojo y en las cicatrices en el lado izquierdo de la cara.

En su primero se arriesgó en demasía, ya que se metió entre los pitones del animal. Al segundo, que brindó al cirujano que le atendió en la Plaza de Zaragoza y al que le trató de las secuelas en el rostro, lo recibió con dos espeluznantes cambiadas rodilla en tierra para seguir por chicuelinas ante el clamor de un público entregado al matador.

Padilla brindó un toro a su padre, quien se había desplomado al suelo del callejón afectado por una acusada bajada de tensión, por la que tuvo que ser atendido de inmediato en la enfermería.

Cuajó una de sus mejores y más emotivas tardes de toros, enmarcado por un fandango que le dedicó uno de los cantantes del momento, Miguel de Tena, ganador del Premio Lámpara Minera, quien se encontraba entre el público.

Los dos compañeros de terna, José María Manzanares y Morante de la Puebla, le brindaron sendos toros.

Padilla ha vuelto, “sin querer dar pena”, según ha insistido, y con toda la intención de quedarse.

Sueño hecho realidad

Padilla dijo antes de la corrida que volver a los ruedos es “un sueño hecho realidad”.

Aseguró a los periodistas que estaba “muy contento” por su vuelta y por el llenazo del coso oliventino, donde unas 5,500 personas le recibieron y homenajearon, mientras que otras muchas seguían el festejo en el entorno de la plaza.

En los tendidos estuvieron diestros como Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Serafín Martín, Antonio Ferrera, Víctor Puerto y Alejandro Talavante, entre otros, así como políticos y personalidades del mundo de la comunicación y el medio del espectáculo.

En la jornada también estuvo presente la hija del torero, Paloma, a la que Padilla le dedicó una de las dos orejas que cortó, una por cada uno de sus dos astados.

Tras su actuación, Padilla escuchó palmas y ovaciones, y vio pancartas con lemas como “Padilla, ejemplo de superación para los jóvenes”.

“Tiene toda la ilusión del mundo y ha estado deseando empezar ya esta nueva etapa”, dijo su apoderado Diego Robles, quien soltó lágrimas por las que Padilla se entregó y fue ovacionado por el público español, que nunca dejó de reconocer el valor de un torero muy especial, que, sin embargo, sólo sigue a su corazón.

 
 

Maripaz Vega: Faena al rechazo

  •  

    El Universal

  • 06 marzo 2012
  • En 15 años de alternativa, Maripaz Vega ha toreado los prejuicios de los hombres, pero su lidia aún no termina

    •  
    • Foto: Vanguardia/Especial
     
     

    México, D.F. La lucha férrea no es ante la bravura del toro de lidia ni  ante el peligro que implica arriesgar la vida. La guerra sin cuartel es contra el machismo, contra la mentalidad retrógrada de aquellos que la miran por debajo del hombro, de los que la creen inferior, sólo por ser mujer.

    La lucha de Maripaz Vega es contra los prejuicios, contra los “compañeros” que ponen trabas, que evitan alternar con ella. La pugna de la torera española es por mantener su sitio en la fiesta brava, por seguir destacando en un mundo que ya no tiene etiqueta de exclusividad para los hombres.

    “Prácticamente, te acostumbras y lo tomas todo con tanta normalidad, que te acostumbras al rechazo sobre todo”, subraya Maripaz, a propósito de la aduana más difícil de librar para una mujer que viste el traje de luces.

    “Antes de que te vean y que sepan lo que eres capaz de hacer, que te digan ‘no’, ¿me has visto?”, cuestiona la malagueña. “Primero que te vean, si estás capacitada, si eres capaz de un triunfo, pero que de antemano te digan un ‘no’, a eso todavía no me acostumbro”, añade la torera.

    Maripaz pasa de los desaires. La española, huérfana de madre desde los 15 años, creció y forjó el carácter en un entorno familiar masculino, su padre y tres hermanos que declinaron en el camino a convertirse en matadores de toros y entre los que la de Málaga aprendió a crecerse ante el castigo y a superar cada dificultad que se le ha presentado dentro y fuera del ruedo.

     

  • “Ha sido difícil en el sentido de que a veces no sólo te hace falta ser valiente o estar capacitada para torear, sino que te admitan en el medio taurino, que es tan clásico y tan machista, porque está dominado todo por el hombre, todavía cuesta mucho trabajo ver a una mujer”, reflexiona la matadora de toros.

    “Es impensable ver que ahora hayamos tres o cuatro matadoras en activo, tres o cuatro novilleras punteras en España. Se va abriendo el campo, pero aún cuesta mucho trabajo, porque es como que una mujer le quita mérito a lo que hace un hombre; creo que piensan de esa manera, no le veo otra explicación”, continúa.

    ¿Los hombres se niegan a alternar con usted?, se le cuestiona.

    “Ha habido [algunos]”, admite Vega. “Pero no son los que te lo dicen en la cara, siempre te echan a un empresario o al apoderado en medio. El apoderado te dice que lo que quiere buscar es un cartel rematado; el empresario, que ya tiene los carteles hechos y que no encajas, porque si son de figuras no entras; siempre te ponen excusas, realmente no te vienen por derecho y te dicen: ‘No quiero torear contigo’. Muy pocos toreros lo han hecho”, comparte.

    Con 15 años de alternativa y una brillante hoja de servicios que incluye paseíllos en Las Ventas de Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y otras plazas de primera categoría en España, así como La México, en América, Maripaz Vega mantiene la lucha, le planta cara al rechazo, a los prejuicios, a los “cavernícolas”. Se hace lugar, destaca en los ruedos y muestra que no hay dominio masculino para vestir el traje de luces. En plena madurez taurina, tiene claro el objetivo que persigue.

  • “Busco algo profesional, pero más a nivel personal”, subraya. “Busco disfrutar cada día más, que realmente la gente vaya reconociendo que ya son 15 años de alternativa, que me ha costado mantenerme ahí con sus buenos y sus malos momentos, que me he sacrificado estando fuera de mi casa o de mi patria por demostrar que llevo esto en la sangre, porque normalmente se piensa que esto es un capricho de mujer”, subraya la ibérica.

    Maripaz sigue la búsqueda en México, un país que le abrió la puerta hace más de una década y en el que la malagueña, quien ya tiene mucho de mexicana, se siente como en casa. “Gracias a Dios, he tenido muy buena aceptación, uno lo nota cuando la gente te quiere y es recíproco. Me siento muy feliz de estar en México, porque sobre todo, tengo que reconocer que me están dando aquello que en mi tierra me han negado”, finaliza la torera.

 

Rivalidad femenina en los ruedos

  • El Universal
  • 06 marzo 2012
  • Una vez desmenuzado el tema de la guerra de géneros, Maripaz Vega echa el pie ‘pa’lante’ y pisa otro terreno. La competencia, la rivalidad entre mujeres en el ruedo.

    •  
    • Foto: Vanguardia/Especial
     
     

    México, D.F. El pique. Un elemento básico dentro de la fiesta brava, que le da otro atractivo a los festejos y que no es menos intenso entre el escalafón femenino.

    ¿Cómo se ha dado para usted el aparecer en carteles en los que alterna sólo con mujeres?

    De principio muy bien. En las oportunidades que yo he tenido de compartir tanto con Lupita López como con Hilda Tenorio, me parece que han sido dos tardes en La México y tres o cuatro más en provincia, le doy la misma seriedad que cuando toreo con compañeros. Son dos toreros más para mí, independientemente de que sean mujeres. Me llevo muy bien con ellas en la calle, pero en el ruedo, las veo como a otro rival.

    Usted es contemporánea de Cristina Sánchez, otra española que tomó la alternativa y cuya carrera tuvo importante resonancia mediática, ¿cómo fue compartir el ruedo con ella?

    Hubo una época, sobre todo de novillera que ella estaba como puntera, habíamos un par de novilleras que queríamos destacar. Ella, lo típico, iba de figura y nos quería tapar un poquito y quizá por eso siempre estás deseando enfrentarte con ella; hubo ocasión de compartir tres o cuatro mano a mano y sí se sentía la rivalidad.

    ¿Cristina Sánchez se preocupó por abrirle hueco a sus compañeras toreras, aprovechando el escaparate y la repercusión que alcanzó como matadora de toros?

     

  • No, pienso que no. Pero ni ella, ni yo, ni las que ha habido antes. Es que aquí tu no te puedes preocupar de abrirle camino a ninguna, el camino te lo tienes que abrir tú sola, porque que yo triunfe no quiere decir que lo hagan las demás, te van a medir por lo que seas capaz de hacer delante de la cara de un animal, nada más.

    Aunque no por esta rivalidad se olvida el compañerismo, tuvo usted el buen detalle el domingo pasado en la Plaza México de estar pendiente de Lupita López, quien se vio sin sitio frente a su lote.

    Una es consciente, con todos los años que lleva en esto, de las dificultades que te van presentando los toros, que Lupita a lo mejor no tiene tanto rodaje y está mucho más verde y en cualquier momento le podían echar mano. De por sí, tienes que estar pendiente de todo el desarrollo de la corrida, pero quizá con ella te centras más.

    Las mujeres no somos envidiosas…

    No, para nada, en este caso no. Cuando toreamos juntas, cada quien tiene dos toros y lo que yo no sea capaz de hacer con ellos, no me hace pensar en que le vaya mal a las otras. Cada una que haga lo que pueda con sus dos toros.

    En el terreno personal, ¿qué tan fácil es compaginar la profesiones de matadora de toros con las aspiraciones en el rubro personal, formar una familia, tener hijos?

    En un principio es fácil, porque disfrutas lo que haces, entonces no echas de menos nada más. Quizá el día de mañana cuando me retire, diré ‘¿por qué no he creado una familia?, ¿por qué no me he casado?, ¿por qué no tengo pareja?’, tal vez lo eche de menos, pero ahora mismo, no me arrepiento de nada.

    Como dice aquel ‘he vivido como he querido’, he hecho lo que he querido, nadie me ha prohibido nada y estoy de lo más feliz. He vivido la vida y he hecho lo que me ha gustado, lo volvería a hacer otra vez, sin pensarlo.

  • ¿Hay prohibiciones en el terreno personal para las matadoras de toros que buscan destacar?

    En el mundo taurino a mí nunca me han prohibido nada. Ni ser madre, ni que me case, ni nada; pero sí es verdad que viviendo el mundo como matadora de toros, te absorbe de tal manera que le tienes que dedicar mucho tiempo a esta profesión y, a lo mejor, sin darte cuenta, olvidas esa parte más personal, pero sin arrepentimiento ninguno porque soy feliz con lo que hago.

    Si en un futuro tiene usted un hijo, ¿le llevará a una corrida de toros?

    Por supuesto, además, creo que lo que hay ahora mismo es mucha mala información. Yo tengo dos sobrinitas, una de dos y otra de tres años y desde que son pequeñas están pisando las plazas de toros; las saco y doy la vuelta al ruedo con ellas en brazos, tiene que ser que lo vean como algo natural y explicárles por qué son las cosas, que el crío entienda lo que ve con normalidad.

 

Joselito actuará el domingo en Mexicali

06/03/2012 10:20:51 MEXICO, D.F. (NOTIMEX).- La empresa de la Plaza México anunció ayer el cartel para la segunda corrida de la temporada taurina en la Plaza Monumental Calafia de Mexicali, Baja California, programado para el próximo domingo a las 15:00 horas.
Estarán en el ruedo los diestros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Rivera y Joselito Adame, todos triunfadores de la Temporada Grande 2011-12 en la Monumental Plaza México.
Los toros que se lidiarán en esta segunda corrida serán de la ganadería de Rosas Viejas, los cuales deberán llegar a las corraletas del coso mexicalense una semana antes de la fecha programada, para ser reseñados y aprobados por las autoridades.
El hierro de Rosas Viejas es propiedad de las familias Topete Ceballos y Delgado Medina, está ubicado en el Rancho El Correo en el Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, y presenta una divisa en coloresblanco, verde y oro.PLAZA MEXICO

Los diestros mexicanos Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto Espinoza “El Cuate” darán forma al cartel de la corrida número 20 de la Temporada Grande 2011-12, programada para este domingo en la Monumental Plaza México.
Para este festejo, que sería el penúltimo del serial mayor, se lidiarán ejemplares de la ganadería de José María Arturo Huerta, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días por el juez de plaza Jorge Ramos y el asesor en turno.
Este hierro es propiedad del ganadero José María Arturo Huerta Ortega, está ubicado en el Rancho Tlalayote en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y presenta una divisa en colores rosa, blanco y oro.

En esta tarde se dará el debut en la Temporada Grande de los tres espadas mexicanos, quienes acumulan una amplia experiencia, aunque pocos festejos toreados, debido a la falta de oportunidades, de ahí que la tercia saldrá con todo para agradar.
El jalisciense Humberto Flores ya sabe muy bien lo que es triunfar en el coso monumental de Insurgentes, en el que a pesar de sus constantes buenos resultados, estos no se ven reflejados con contratos de más corridas en otras plazas importantes del país.
La temporada pasada tanto Flores como el regiomontano Alberto Espinoza “El Cuate” dejaron grato sabor de boca entre los aficionados, de ahí que este domingo buscarán repetir color y salir en hombros como triunfadores.
El que reaparecerá en el ruedo monumental es el capitalino Marcial Herce, quien lleva algunas temporadas ausente, por lo que es de esperarse una entregada labor en busca de ese triunfo que le abra un nuevo panorama a su carrera.
Este domingo, la torera michoacana Hilda Tenorio resultó la más destacada, al lograr una vuelta al ruedo, mientras la española Mari Paz Vega y la yucateca Lupita López se fueron con las manos vacías con toros de San Judas Tadeo.

 
hidrocalidodigital
Familia Taurina,
 no dejen de escuchar el programa de radio “Faena” que se emite de lunes a  viernes de 20:00 a 20:30 horas por el 1410 AM, frecuencia de la estación, Sinfonola la más Perrona.
 
En cabina esta como siempre, su amiga Marysol Fragoso.


 

05.03.2012
19ª de la Temporada Grande en La México. ¡Algo importante sucedió en Guadalajara y en La México con las toreras, nos fuimos en blanco

Jardinero de San Mateo

Décimonovena  corrida de la Temporada Grande.  Concurren las familias, cubeteros y tres gatos.  Tarde tibia. Seis TOROS DE SAN JUDAS TADEO. Justitos en presentación, para el rastro cuatro de ellos. Se estrena en México el término “corninulos”: A varios de ellos era imposible verles la  minúscula cuerna.   Pesos  460, 476, 479, 500,  495 y 478Kilos MARI PAZ VEGA (Rosa y oro).  Saludo en el tercio/Aplausos. HILDA TENORIO.  (Rosa y oro). Aplausos/Vuelta al ruedo. GUADALUPE LÓPEZ.  (Blanco y oro). Saludo en el tercio/Silencio.

Antes de narrar lo poco significativo que ocurrió en la Plaza México hoy, vuelvo a varios hechos que  acontecieron  en la acreditada plaza de Guadalajara el domingo pasado.  Partieron plaza Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti con un encierro de Santa María de Xalpa que dejó mucho que desear, especialmente el 5º  de muy poca presencia y dudas sobre su edad.  Sin embargo el ganadero se reivindicó con el toro de regalo que lidió e indultó Arturo Saldívar.  Dice nuestro colega, José Luis Cuéllar en su magnífica crónica, que “Alejandro Talavante ha encontrado en el temple del toro mexicano ese arte que pone al diestro en contacto con la inspiración, dueño de una indiscutible capacidad de inventiva, sumada a un valor sin retruécanos.  El diestro de Badajóz con el que abrió plaza, incierto, andarín y débil, realizó una faena “científica” altamente matemática, precisa en sus distancias, en su temple, en sus tiempos, a fin de conseguir pases por derecha y por izquierda de enorme plasticidad, todo consumado a cortísima distancia de los pitones, sus inicios de trasteos por alto recobran la profunda estética y verdad que tiene el toreo por arriba.  Quitó por chicuelinas con mano baja y al primero lo mató con media en todo lo alto, recibiendo un merecido apéndice y su segundo, flojo y deslucido, que no rompió, le regalo un quitazo por tafalleras con el sello indiscutible del valor.  Estocada entera en mal sitio y dos golpes de descabello, otra oreja que lo hizo salir en hombros”.

Diego Silveti dice Cuellar, no tuvo suerte ni con el de regalo, que era de Marrón, pero demostró entrega y pundonor.  Conforme avance en su carrera y en el dominio del oficio tendremos uno de los mejores capotes, como carga y se mece en los lances a la verónica.  A lo que debe poner atención es a la suerte de matar –Silveti tenías que ser-  entra aún sin una técnica definida.  Escuchó un aviso en el de regalo.

Pero el gran borlote lo armó  Arturo Saldívar, joven matador que vive seducido por la droga del triunfo; difícil que alguien se le vaya por delante; si los toros lo respetan y su administración tiene lucidez y se aleja de espejismos estamos ante una de las próximas figuras del toreo mundial.  (Desde que lo ví la primera vez en España y en su alternativa en Guadalajara, hice el mismo pronóstico).  “En el primero de su lote estuvo en valiente con oficio y cabeza de torero ante un toro que embestía rebrincado, poco propicio para el toreo lento y templado, Arturo porfió hasta que le sacó pases por ambos lados de mucha exposición y mérito.  Aprovecha su largueza de brazos y corre la mano de aquí hasta allá con mucho temple, siempre en el sitio donde igual están las cornadas que el dinero”. Este joven diestro mexicano ha tenido una tarde de reconfirmación de virtudes taurómacas.  Debe destacarse, como ocurrió en la México en la inauguración que cuando el torero español decidió regalar un toro, Saldívar saltó como de un resorte y emuló el ofrecimiento.   Cuéllar como quien esto escribe no somos partidarios de los toros de regalo ¡pero sí del pundonor de nuestros jóvenes!.  Con el de regalo de Saldívar,  aunque no tenía la presencia debida para una plaza como Guadalajara, sí tuvo motor, fijeza, temple y sobre todo “emotividad”. “La administración de Arturo decidió indultarlo en vez de haberlo “reventado” y tumbarle el rabo.  En fin, la actuación allí queda y quedará como una de las faenas tejidas en los finos hilos del valor y el arte”, como también sucedió en la México, lo que le valía una repetición el 5 de febrero, exigida por el público y rehusada por su administración  y la siempre errada empresa de Insurgentes.

Aquí, tres damas en circunstancias muy diferentes de su carrera taurina fueron empaquetadas en un cartel que no atrajo ni a los más asiduos.  No es porque estuviese compuesto por mujeres, es porque el público de la capital se ha hartado de fiascos  y pese al monstruoso número de orejas cortadas, han habido muy pocas ocasiones para disfrutar del toreo de verdad.  Acontecía también la vuelta a la México de la ganadería queretana de San Judas Tadeo que embarcó novillos y dejó las astas en “La Cañada” para hacer triunfal muestra de novillines cuasimochos.  Mari Paz Vega, con “Peje”, zaino, delantero, cortitito de cuerna, a sus 38 años, mostró lo enterada que está   del oficio y la buena técnica que le acompaña en sus escasas  presentaciones.  Quitó Hilda por chicuelinas y replicó la malagueña con navarras bien plantada en la arena.  La res se quedaba corta y por allí buscaba los tobillos mas ella porfió en las cercanías del animal por el lado derecho que era el mejor, con planta y mucho oficio instrumentó naturales, cobró una estocada trasera y tendida para recibir aplausos en el tercio.  Con el 4º  “Don Chava”, castaño, bragado, con cara,  apuntó inmediatamente extraños, se dobló con la muleta probándolo pero la res venía lastimada de una pata al pelear con la caballería por lo que no terminaba el muletazo, mostró  voluntad por el lado izquierdo y brindó un bello abaniqueo acompañado de un desplante tirando la muleta en el ruedo  lo que causó opiniones encontradas.  Volvió a pinchar y mató al segundo descabello para recibir aplausos en lo que fue para ella una buena tarde dado el ganado al que se enfrentó.

Hilda Tenorio con “Gordo”, zaino, bien armado, que fue el mejor del encierro, fijo, noble, pero con poca fuerza.  Ella mostró tranquilidad y conocimiento dando buenos pases con la derecha.  La res se vino a menos haciendo extraños y ella suave con la muleta le dio dosantinas y el del desdén.  Defectuosa con el estoque, dejando el brazo atrás pinchó para luego dejar estocada defectuosa que se significó aplausos.  Con “Chepino”, castaño, cornicorto, brocho, se vió más lucida con el percal dando tres largas y luego zapopinas y llegó su momento grande con un quite por chicuelinas.  El toro era de calidad pero tenía pocos pases. Se lo cambió por la espalda y luego una vitolina y ardió la casa semivacía con varios derechazos templados y por abajo.  Como conoce el oficio le dio distancia y aire y se lo pasó por naturales cuando el toro casi no embestía.  Pinchó y dio bajonazo pero el público entusiasmado le exigió la vuelta al ruedo entre división de opinión de los concurrentes.

La emeritense Lupe López cargó con lo peor del encierro pero tampoco ella muestra adelantos.  Con su 1º  “Don Arturo”, castaño, ojo de perdiz, sin fuerza, se vio nerviosa y en vez de liberar al toro por alto, lo castigó por abajo, mostrando que está verde en el oficio.  El toro se aplomó y ella solo pudo mostrar voluntad.  Desconoce los elementales pasos de la muerte y se vio en dificultades para despachar a sus enemigos.  Con el 6º  “Copetón”, aldinegro –toro sardo, castaño o cárdeno que tiene negro el pelo de medio cuerpo abajo en toda su longitud-, rebarbo y bien armado, le dio gaoneras y se tropezó al echarse el toro encima.  La res se aplomó y sin plan ni colocación inició su lidia, mostrando pocos avances en su corta carrera.  El toro comenzó a frenarse y ella estuvo a punto de recibir otro vuelo.  Más trapazos, tardó en igualar al toro y volvió a pinchar para matar con un chalecazo por lo que con su compañera de la patria debe irse pronto a ensayar con el carretón.

Domingo próximo: tarde de retazos, Humberto Flores, que no estaba programado, Marcial Herce y Alberto Espinosa  “El Cuate” con toros de José María Arturo Huerta.  Pareciera que todavía habrá otro remedo de corrida más.

Conocidos los carteles de las inminentes Fallas en Valencia da gusto saber que tres de los nuestros estarán allí, el 12 de marzo el enjundioso Sergio Flores, el 14 de marzo Diego Silveti con Valdefresno y el 17 de marzo en la corrida de campanillas con toros de Zalduendo, Arturo Saldívar alternando con las primera figuras, Enrique Ponce y Sebastián Castella.  No hay duda de que nuestro amigo Simón Casas supo seleccionar a lo mejor de la cosecha mexicana 2011.  Suerte a Sergio, Diego y Arturo, ¡es temporada de consagración!

_______________________________________

LA OPINIÓN DE JUAN PABLO SILVA

No fue una tarde color de rosa

Un cartel que no atrajo al publico que escasamente pobló el tendido. Maripaz Vega (grosella y oro), Hilda Tenorio (rosa mexicano y oro) y Lupita López (blanco y oro) para lidiar un encierro de San Judas Tadeo, el cual en términos generales fue descastado, destacando el segundo y el quinto. El merito de estas mujeres es que se ponen delante de la cara del toro y tratan de agradar. Toreras con distinta experiencia y con estilos diferentes, Maripaz la más experimentada; Hilda con ganas y Lupita nerviosa y novel.

A las mexicanas les hace falta torear mucho más, eso se nota en su desempeño; sin embargo, por ganas no quedó y ahí estuvieron las tres valientes buscando el sonado triunfo que desafortunadamente no llego.

Maripaz Vega con Peje, negro listón cómodo de cuernos, lo lanceó a la verónica rematando con media. Hilda lo quito con dos chicuelinas y remató con media. En la replica, la hispana lo toreo por navarras. A través de las cámaras brindo a Juan José Padilla, que milagrosamente reapareció hoy en Olivenza (España) toreando con un parche en el ojo saliendo por la puerta grande. El toro por derecha se le quedó corto, por ello no pudo ligar los muletazos. Con la zurda también se le revolvió el animal, aun así le dio una serie por ese lado. Volvió a la derecha sin suerte. De nuevo por naturales sin que estos calaran al escaso publico. El toro no fue fácil y solo permitió destellos. Trasera y tendida fue la estocada con el que despacho al primero. Silencio. El cuarto de la tarde, Don Chava, un castaño con mejor presencia al que la malagueña solo le pudo hacer un recorte. Con el trapo rojo comenzó por derecha, el toro no ayudo, ya que salió lesionado al salir del caballo. El toro con un andar descoordinado no colaboró para el lucimiento. Con la izquierda, el toro también se quedó corto. Mala suerte en su lote para Maripaz. Muletazos de pitón a pitón abanicando y un desplante arrojando la muleta. Pinchazo y dos descabellos para escuchar palmas.

Hilda Tenorio, lidió a Gordo toreándolo a la verónica y rematando con media. Intento el quite por mandiles y de nuevo culminó con una media. Desde ese momento el toro acuso debilidad. Con la muleta comenzó con unos ayudados dirigiéndose a los medios. La primera serie por derecha tuvo algunos pases templados, otra serie por ese lado ante un toro fijo que no tuvo malas ideas. Con la zurda el toro también colaboro pero no lo pudo templar con intensidad. De nuevo por la derecha sin llegar a la perfección. El toro tuvo algo de calidad, sin malas ideas, pero le falto experiencia a la torera para capitalizar las posibilidades del burel. La faena no calo del todo en los tendidos. Pinchazo y una entera desprendida. Salida al tercio. Con Chepino, otro castaño, lo saludó con largas cambiadas de rodillas. En los medios ejecutó tres zapopinas con original remate. El público parecía despertar. Realizó el quite de chicuelo. Se fue a los medios a ejecutar un cambiado por las espalda, luego la vitolina y unos derechazos que hicieron creer que habría triunfo. La faena se vino a menos, el toro tardo no colaboro con la matadora para que la faena fuera ligada. Solo con la zurda pudo juntar algunos muletazos. La matadora se desesperó, pero en realidad no se percató que el toro le pedía otra distancia. Tuvo lo mas potable del encierro y acuso sus pocas corridas. Pinchazo, estocada muy caída, sin embargo no perdió la oportunidad de dar la vuelta al ruedo que el público obsequioso le regalo.

Lupita López, estuvo nerviosa, acusando falta de sitio, sin reproche pues torea poco. Con su primero, Don Arturo, un castaño ojinegro cornicorto, de buena estampa. Lo intento torear a la verónica, pero desde el inicio se notó a Lupita, desconfiada, adelantado inclusive un poco la suerte, cuando el toro ya se le quedaba corto. El quite lo intentó por fregolinas con mas voluntad que calidad. Con la muleta poco pudo hacer ya que el toro no ayudo, era tardo e iba con la cabeza suelta. Con las ideas poco claras poco pudo hacer. El publico benevolente le tuvo paciencia a la matadora. Estocada delantera y caída. Algunas palmas. Con Copetón, otro castano, lo lanceo a la verónica. Lo quito por gaoneras y al intentar una caleserina tropezó, afortunadamente sin consecuencias, ella misma se hizo el quite lanzándole el capote al burel evitando una desgracia. Comenzó toreando por alto, sin tomarle el ritmo y la distancia a un toro que se quedaba corto. Una faena sin ton ni son. De las tres es quien acusó esa falta de experiencia. El toro necesitaba de una mano experimentada. Lastima, por ganas no quedó. Se puso pesada con el acero.

Una tarde en la que destacamos las ganas y el valor de las tres toreras que partieron plaza, poco pudieron hacer, por ello creemos que a pesar del anuncio no fue una tarde color de rosa.

 

MÁLAGA.- La empresa Chopera presenta los carteles de la feria

El Juli y un sabor malagueño, protagonistas de la Semana Santa de la Malagueta

 
Curro Cuevas/Málaga
 
06/03/2012 11:51

La Casa Chopera, de manera conjunta con la Diputación de Málaga, ha presentado los que son sus primeros carteles como empresa gestora del coso taurino malacitano. Los últimos dos días de la Semana Santa estarán protagonisados por un claro sabor malagueño, así como por la presencia de Julián López El Juli.

También se ha presentado la corrida de la prensa que tendrá lugar el 17 de junio en la Malagueta.

Los carteles son los siguientes:

Sábado Santo (corrida Picasiana): Saúl Jiménez Fortes y Javier Conde, en mano a mano con toros de Juan Pedro Domecq y Parladé.

Domingo de Resurrección: El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con toros de Nuñez del Cuvillo.

Corrida de la Prensa: Antonio Barrera, Iván Fandiño y David Mora con toros del Marquéz de Domecq.

La empresa Chopera, en la presentación de esta mañana, ha reconocido “serias dificultades” para elaborar estos carteles, esperando hasta el último momento la respuesta de  José Tomás y viendo cómo Morante y Manzanares estaban comprometidos en Sevilla.

REJONEO.- El caballo resultó herido el pasado 4 de febrero en León, Guanajuato

Unamuno de Pablo Hermoso, listo para reaparecer

 
Burladero
 
06/03/2012 12:50

El caballo Unamuno que pertenece a la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza se encuentra ya totalmente recuperado y listo para volver a los ruedos cuando su jinete y propietario así lo disponga.

Este caballo que Hermoso de Mendoza utiliza de salida, fue herido el pasado 4 de febrero en la plaza de toros La Luz de León, Guanajuato por un certero derrote de un astado de Fernando de la Mora. La herida proporcionada en el muslo derecho del animal, fue muy aparatosa, más sin embargo y por fortuna desde un primer momento se comprobó que no llegó a afectar órganos vitales, aunque el destrozo muscular sí fue considerable por las dos trayectorias que dejó el asta del toro: una ascendente y otra hacía atrás, ambas de aproximadamente diez centímetros de profundidad. Igualmente grande fue la afectación de piel, con un corte de aproximadamente 20 centímetros de longitud.

El propio Pablo fue el encargado de operar a Unamuno. Procedió en primero lugar a suturar los músculos internos y posteriormente la zona de piel afectada, dejando un dren para que la herida supurase y se fuera limpiando. La tan oportuna como atinada intervención que realizó el rejoneador fue todo un éxito y el caballo evolucionó satisfactoriamente, con una cicatrización perfecta y sin complicación alguna. 

Ahora Unamuno se encuentra en óptimas condiciones para buscar retomar su lugar dentro del amplio abanico de opciones equinas que Hermoso de Mendoza tiene para el tercio de salida.

MURCIA.- Un amplio programa cultural para conmemorar la efemerides

Presentada la programación del 125 aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia

 
Burladero
 
06/03/2012 16:17

El 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia será celebrado como merece una efeméride de esta importancia. Ambas entidades han preparado un amplio e interesante programa de actos que incluye las principales ramificaciones culturales del mundo del toro, así como disciplinas y espectáculos que también están íntimamente ligados a él, y que fue presentado esta mañana en el Real Casino de Murcia.

Dos pregones, tres conciertos, dos exposiciones, tres ‘cara a cara‘ entre figuras, un espectáculo ecuestre de alto nivel, un tentadero y clase práctica dirigida por una figura del toreo, una exhibición de enganches y una gala de clausura componen lo más granado de esta programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre. La presentación del programa corrió a cargo Alfonso Avilés Sánchez por el Club Taurino de Murcia y Ángel Bernal Manzanera por la Plaza de Toros. El acto estuvo presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

En el desarrollo del mismo se presentó el cartel de este 125 Aniversario, obra del prestigioso pintor Murciano Martínez Cánovas. Los organizadores fueron desglosando los contenidos culturales del programa, que comenzará el próximo 20 de marzo con el Pregón del 125 Aniversario a cargo del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, quien agradeció personalmente la invitación. En el mes de abril dará comienzo el ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con la presencia el día 9 de la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde, en un acto presentado por el periodista José Enrique Moreno. También en abril se desarrollará la exposición fotográfica ‘El Club Taurino y la Plaza de Toros en el recuerdo’, además de un concierto al aire libre a cargo de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.  Ya en el mes de mayo, el caballo, animal íntimamente ligado al toro de bravo, será protagonista en uno de los espectáculos más prestigiosos de este aniversario: ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, una producción de Córdoba Ecuestre, que tendrá lugar en la plaza de toros el 5 de mayo.

Otro de los platos fuertes de la programación es el concierto que la Banda de Música del Maestro Tejera de la Plaza de Toros de Sevilla dará en el Teatro Circo el 26 de mayo. Durante este mes de mayo, aunque está por confirmar la fecha, se celebrará un nuevo capítulo del ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con el torero José María Manzanares y el famoso cantante Andrés Calamaro, que ofrecerán sus visiones del mundo del toro y del arte en general. Ya metidos en el mes de junio, en concreto el día 3, se celebrará en la plaza de toros, en jornada de puertas abiertas, un Tentadero y clase práctica dirigido por una figura del toreo. El 21 de este mes se celebrará el tercer ‘Cara a cara’ con el entrenador de fútbol José Antonio Camacho y el torero Pepín Liria, dos figuras de la tierra que hablarán de las conexiones entre el deporte y el toreo.

El mes de septiembre presenta una apretada agenda que dará comienzo el día 5 con el pregón de la Feria del 125 Aniversario a cargo del periodista Manuel Molés, director del programa Los Toros de la SER y del Canal Toros de Canal +. Exposiciones de gran nivel del pintor Pedro Serna y el escultor Antonio Campillo ocuparán el Palacio Almudí en estas fechas, dentro del ciclo Feria y Toros 2012 que presentará oportunamente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

También está prevista una Exhibición de Enganches y Carruajes, en concreto el día 16 de septiembre. Por supuesto, en septiembre se desarrollarán los festejos de la Feria de Murcia, que irán complementados con los Aperitivos Taurinos que se celebran en el Club Taurino y la Feria de Noche, con flamenco en directo en Tendido Sur (bajos de la plaza de toros).

Para terminar, el 10 de octubre se celebrará uno de los actos más relevantes de este aniversario porque será la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la encargada del concierto de clausura en el Teatro Romea de la ciudad. Los actos se cerrarán con una Gala de Clausura el día 26 con entrega de los premios de la feria y las distinciones del Club Taurino. Toda la programación al completo, con detalle de lugares y horarios, se puede consultar en: http://www.clubtaurinomurcia.es y http://www.plazatorosmurcia.com

AIRE SUR L´ADOUR (FRANCIA)

Otra despedida francesa para El Fundi

Plaza de toros de Aire sur Adour. | Roger Martin
 
Burladero
 
06/03/2012 10:03

La plaza francesa de Aire Sur L’Adour ya tiene carteles para la temporada 2012. La campaña está formada por una corrida de toros de Pages Mailhan para el 17 de junio y una novillada con picadores de Yonnet para el 1 de mayo.

Una de las presencias más destacadas es la de José Pedro Prados El Fundi, que se despedirá de la afición francesa en el año de sus adiós a los ruedos.

Los carteles son:

Martes, 1 de mayo: Mathieu Guillon, Fabio Castañeda y Christian Valencia con toros de H. Yonnet.

Domingo, 17 de junio: José Pedro Prados El Fundi, Guillermo Albán y Manuel Escribano ante reses de Pages Mailhan.

El ciclo se completa con una novillada sin picadores matinal para este domingo 17 de junio cuyo cartel está aún por cerrar.

OPINIÓN

Olivenza en la nueva mitología taurina

 
Ignasi Corresa
 
06/03/2012 10:52

Por todos es sabido la importancia del ritual en el mundo taurino y de los simbolismo. No es la primera vez que desde estas líneas nos hacemos eco de ello, incluso en otras publicaciones otros autores lo han hecho. Hasta el momento todos los taurinos y medios de comunicación hemos comentado la reaparición de Juan José Padilla en Olivenza realzando el valor del esfuerzo, su heroicidad como característica de un ser realizado de otra pasta, no del fango corriente en el cual fuimos modelados en la creación, sino del mismo en el que Aquiles, Ulises o el mismísimo Hércules fueron modelados. A estos héroes de la mitología griega se han añadido muchos otros a lo largo de la historia, entre el que debe estar, de facto y de iure el Ciclón de Jerez.

Su trayectoria, como el de muchos otros toreros, ya nos hace palpable esa dimensión especial, casi sobrenatural en la que ejercen su maestría en ese límite que transcurre entre lo terrenal y lo sagrado, cuya manifestación máxima es el arte que transciende a lo espiritual y en el que un paso en falso puede producir el no retorno. A todo esto se le puede denominar inmortalidad por varios motivos.

El primero de ellos hace referencia a la heroicidad del torero por el simple hecho de ponerse ante una bestia, entiéndase como representación de las fuerzas incontrolables de la naturaleza, entre las que están no solo la res, sino que también el sobreponerse al dolor, el miedo, el trastorno del pensamiento que provoca el acercarse al drama mortal. Este hecho tiene como consecuencia la entrada del torero en la historia de la tauromaquia, en la memoria universal que desvanece lo mediocre y recuerda lo brillante.

El segundo de ellos tiene que ver con la acción de parar el tiempo. Generalmente entendemos por parar el tiempo en la actividad artística, elevar el alma y despojarnos de nuestras circunstancias, substraernos en nosotros mismos como consecuencia de una experiencia artística, penetrar e introducirnos en el contexto de la obra en sí. Sólo lo grandes artistas y las grandes obras de arte consiguen estar por encima del tiempo, de la consciencia en el transcurrir, incluso del la consciencia de uno mismo. Por esta razón el contexto es tan importante como la propia obra y más si ésta es una interpretación como el toreo en el que se juega en todos los términos con la vida y la muerte, que a fin y al cabo es también tiempo finito.

Podríamos incluso decir más cuando en esa línea fronteriza de ese tiempo finito, un torero como lo es José Manzanares, templa de tal modo que la visión humana puede llegar incluso a percatarse del movimiento muscular de la res en uno de sus múltiples lances. En este último caso la inmortalidad de la obra en sí se convierte en una eternidad finita.

Hay que ver cómo los medios en general han voceado la noticia de esta reaparición, casi renacimiento, del maestro Padilla, porque su fango, aún siendo especial como la de sus compañeros de profesión, lo es más, si cabe, por la energía e ímpetu con la que ha conseguido soslayar la humanidad temporal ante la gloria de la inmortalidad. Lo suyo no ha sido una buena faena, más bien un hito histórico digno de una lectura mitológica, en la que las fuerzas inexplicables de la naturaleza -superación, el temor, el amor y el esfuerzo- son humanizadas y cuyo libreto podría ser Padilla y el triunfo de Olivenza.

La verdad es que incluso el traje de torear del maestro Padilla evocaba a alguna de estas leyendas mitológicas, de carácter salvífico -al que el arte está ligado en tanto en cuento purifica el alma- puesto que lejos de los más usuales de Juan José, el color verde oliva bordado con hilos amarillo-aceite y oro que dibujaban hojas de olivo, el árbol típico del mediterráneo y emblemático de Andalucía que en aquella cultura clásica simbolizaba la prosperidad, la esperanza y la resurrección. Como el olivo, árbol sagrado donde los haya por su vinculación con la diosa Atenea y por la importancia de la noche santa en la que Jesús fue preso, ha vuelto para inscribirse en el libro de la mitología taurina. Padilla se reviste de aceite de oliva, como un sacerdote lo hace antes del sacrificio o un actor antes de salir a escena. Éste es un líquido sagrado puesto que en nuestra vida la Iglesia lo utiliza en el bautismo, pero también en la confirmación, ordenaciones sacerdotes y en las unciones de los enfermos. Padilla, como un sacerdote revestido o un actor sacro que interpreta un baile salvífico, como cualquier héroe mitológico representa esos valores que en días como hoy la sociedad tanto anhela y necesita: esfuerzo, superación, bondad, fe.

He aquí pues ante este hombre, el hombre revestido, el hombre magullado que limpia sus heridas con sangre derramada, como un ecce homo que purifica su alma y la de esta sociedad con sangre, como los héroes mitológicos de la antigüedad.

REJONEO.- Llegó con un balance de 25 festejos, 47 orejas y 5 rabos

Diego Ventura regresa a España tras una triunfal temporada mexicana

 
Burladero
 
06/03/2012 10:49

DEspués de casi cinco meses y un balance en trofeos bastante positivo, Diego Ventura llega a España para empezar la temporada.

El rejoneador llegó a Sevilla en la tarde de ayer, después de volar desde México. Nada más llegar a tierras andaluzas, Ventura manifestó que ya tenía ganas de estar de vuelta: “México ha vuelto a ser una experiencia muy buena, pero se echa mucho de menos esto”.

Haciendo balance de los 25 festejos que ha toreado, donde ha cortado 47 orejas y 5 rabos, Ventura no dudaba en reconocer que: “Los resultados han sido muy buenos, he vuelto a triunfar con fuerza en plazas importantes y me he sentido muy arropado por la afición de allí, que es lo más bonito que me traigo. Eso lo pongo por encima de las orejas y las puertas grandes”.

La experiencia vivida anteriormente ha influido para que Diego haya traído este año un esportón cargado de triunfos: “Todo ha ido muchísimo mejor. Conocer el terreno es muy importantey también que te conozcan. He sentido el apoyo de la afición todas las tardes, un cariño muy especial. Y sobre todo en la última corrida de laMéxico, que ha sido impresionante para mí al ver a toda esa gente entregada de nuevo con mi toreo”.

En cuanto a la cuadra, Ventura comentó que también está en España: “Los caballos llegaron ayer. Viajaron a Amsterdam en avión y después en camión hasta la finca. Han llegado muy bien todos, dispuestos como yo a afrontar la temporada Española. Tengo novedades en la cuadra que me ilusionan y que van asorprender”.

Mañana mismo empezará Diego Ventura a preparar el arranque de temporada en España, sin embargo en estos primeros días el jinete se centrará más en ayudar a Andrés Romero, un joven rejoneador al que siempre ha ayudado. Romero ha llegado a la final de Atarfe y Ventura sabe que en estos momentos es cuando más necesita de su apoyo.

Las primeras fechas de Diego Ventura serán en Valencia, Arles y Sevilla, donde irá dos tardes.

Plantea de nuevo la iniciativa de Ley de Protección Animal

 

2012-03-06 • Impreso Metrópoli

El legislador no eliminó los puntos polémicos del proyecto de ley, como el referente a las corridas de toros.

Sin eliminar puntos polémicos, incluida la prohibición a las corridas de toros, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente presentó de nueva cuenta la iniciativa para la Ley de Protección y Bienestar Animal.

El proyecto, que forma parte de las cinco leyes más votadas en el ejercicio “Tu Palabra es la Ley”, donde la ciudadanía votó por cuales de estas eran prioritarias, ya había sido rechazado en Pleno debido a varios puntos polémicos.

Este lunes el presidente de la Comisión de Ecología, Juan Carlos Holguín, presentó de nueva cuenta esta iniciativa, la cual incluye algunas modificaciones.

Entre estas están que no se incluye el apartado en donde se imponía una serie de lineamientos la esterilización a los animales que son utilizados en espectáculos públicos y circos, así como mascotas domésticas.

También se eliminó el artículo en donde se buscaba la regulación de la venta de mascotas con una serie de prohibiciones que al final fueron rechazadas en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos era el relacionado a las corridas de toros, que en un principio fue presentada como una prohibición pero tras el análisis de la propuesta sufrió modificaciones que concluyeron solamente en medidas para proteger a los toros en las corridas a fin de que no fueran sacrificados.

En la iniciativa presentada este lunes ante el Pleno del Congreso local, y turnada a las Comisiones Unidas de Ecología y Desarrollo Sustentable, sí se incluye la prohibición a las corridas de toros o tauromaquia.

Según informó el mismo promoverte, incluir de nueva cuenta este polémico punto se debió a que no recibió respuesta por parte de quienes forman parte de la familia taurina sobre medidas para mejorar la fiesta brava sin dañar a los animales involucrados.

“La mención que yo les hacía a los integrantes de la familia taurina, es que ellos me dieran opciones de cómo evolucionar la fiesta taurina, yo les dije ustedes me pueden dar opciones, no recibí nada, lamentablemente con este estire y afloja se sacó esta propuesta”, explicó el legislador del Partivo Verde.

Holguín señaló que ya no habrá necesidad de realizar mesas de trabajo, a excepción de este tema de los toros, pues todos los demás ya fueron analizados y aprobados.

Reynaldo Ochoa/Monterrey 

“El fantástico mundo de Juan Orol”

 

2012-03-06 • Impreso Cultura

La película mexicana compite dentro del Festival Internacional de Cine de GDL.

 

  •  

 

Ir al cine y ver temas sobre el cine, parece un poco absurdo, pero no es así cuando se trata de un filme realizado en honor a un actor, guionista, director y productor español, que realizó la mayoría de su trayectoria en México: Juan Orol.

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 27, en los largometrajes de ficción en competencia, ayer se proyectó en la Expo Guadalajara, el reciente filme de Sebastián del Amo, titulado El fantástico mundo de Juan Orol.

Iniciando desde su niñez, en su natal La Coruña, parte de la creatividad del director agrega aspectos como una pelea con un vecino y el enredo de su madre con un hombre, por lo que decide enviar a Juan Orol a Cuba, con el motivo, según su madre, “porque se quiere casar”.

Entre risas y críticas al mismo cine en blanco y negro, la cinta continúa relatando la vida de Juan Orol a su llegada a Cuba, donde tuvo que iniciarse en diferentes trabajos y deportes como el béisbol, el box y las carreras de autos, pero al ver que en ninguno de estos tenía éxito, decide viajar a México y probarse como torero.

Ya instalado en el país y dentro de una corrida de toros conoció a su primera esposa, a la que él llamaría su único y gran amor, pero al quedar embarazada, se retiró del toreo para ocupar un puesto en el negocio de su suegro como agente especial. Pero a la muerte de su esposa, con la que tuvo un hijo, dejó el empleo y se interesó en la filmación.

Con chistes simples, pero graciosos, El fantástico mundo de Juan Orol, hace una burla de los pertenecientes del gremio cinematográfico, con frases como “cualquier pendejo puede hacerlo”, refiriéndose al poder utilizar una cámara, entre otras frases a lo largo de la cinta.

Durante toda su vida en el cine, Juan Orol tuvo que enfrentarse a diferentes “mafias”, aunque en un principio buscó ser actor principal, terminó optando por dirigir a su manera, por lo que se dio a la tarea de buscar actrices para su primera película, titulada Sagrario en el año 1933, donde en la versión de Sebastián del Amo, realizó castings en busca de su primera actriz, la cual fue su segunda esposa.

Pero luego de sus “malas pero taquilleras películas”, donde también ponía a actuar a su hijo, Orol decidió viajar a Cuba en busca de más actrices, donde se encuentra con María Antonieta, la que sería primera actriz de otras tantas películas realizadas en Cuba y México, además de ser una más de sus parejas sentimentales.

En este lapso de su vida, Orol comenzó a ser un poco reconocido, ya que nunca se le dio la distinción que se merece, principalmente por la creación de gángsters latinos.

Sin embargo, los problemas con la mafia de los cines del país siguieron siendo un obstáculo, entonces, vuelve a huir de México ya sin esposa y en busca de más actrices que serían también sus cónyuges.

Con un elenco conocido a nivel nacional, como Roberto Sosa, Jesús Ochoa, Ximena González-Rubio, Gabriela de la Garza, Plutarco Haza e incluso la misma Tongolele, entre otros, realza los clichés del cine mexicano con escenas típicas y expresiones predecibles, al menos si no gana en la competencia, la obra de Sebastián del Amo, reconoce al cineasta por sus más de sesenta años de trayectoria fílmica.

Miriam Pulido/Guadalajara

 

 

“Estaré listo para ir a Texcoco”: Mauricio (audio)

 

Desde su habitación en el Hospital San Javier, de Guadalajara, José Mauricio platica acerca de la evolución que ha mostrado luego del percance del domingo, así como el proceso de recuperación que llevará y la idea firme de reaparecer en la Feria de Texcoco, tras de la cual se irá a Europa en una noticia que ha dado a conocer en esta entrevista de audio.

 http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=11369

 

El “Jueves Taurino” será con apoderados

 

El cuarto “Jueves Taurino” de la serie, programado el próximo jueves 8 de marzo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, será con apoderados, por lo que el tema representa un gran atractivo en virtud del peso específico que los mentores de los toreros tienen en la Fiesta

 http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=11361

Presentados los carteles de la Feria de Abril y el Abono 2012

Eduardo Canorea y Ramón Valencia presentaron las combinaciones del Domingo de Resurrección, Feria de Abril, Corpus, novilladas de abono y San Miguel 

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del Abono de la Temporada 2012 en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Los carteles son los siguientes:

8 de Abril – Domingo de Resurrección
1ª de abono

Toros de Juan Pedro Domecq

Morante de la Puebla

José María Manzanares

Daniel Luque

14 de Abril – Sábado
3ª abono

Toros de Montealto

Oliva Soto

Antonio Nazaré

Diego Silveti

16 de Abril – Lunes
5ª abono

Toros de Hrdos. del Excmo. Conde de la Maza

Luis Bolívar

Salvador Cortés

Joselito Adame

18 de Abril – Miércoles
7ª abono

Toros de Fuente Ymbro

Salvador Cortés

Antonio Nazaré

Esaú Fernández

20 de Abril – Viernes
9ª abono

Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés

Juan José Padilla

José María Manzanares

Alejandro Talavante

22 de Abril – Domingo
11ª abono

Toros de Torrehandilla-Torreherberos

Rivera Ordóñez Paquirri

El Cid

El Fandi

24 de Abril – Martes
13ª abono

Toros de Victorino Martín

Mano a mano

Iván Fandiño

David Mora

26 de Abril – Jueves
15ª abono

Toros de Núñez del Cuvillo

Morante de la Puebla

José María Manzanares

López Simón (alternativa)

28 de Abril- Sábado
17ª abono

Toros de Torrestrella

Manuel Díaz El Cordobés

Juan José Padilla

El Fandi

29 de Abril- Domingo
19ª abono

Toros de Miura

José Luis Moreno

Rafaelillo

Serafín Marín

20 de Mayo – Domingo
21ª abono

Novillos de El Serrano

Conchi Ríos

Emilio Huertas

Álvaro Sanlúcar

21 de Septiembre – Viernes San Miguel
23ª abono

Novillos de Juan Pedro Domecq

Los triunfadores de la temporada

23 de Septiembre – Domingo San Miguel
25ª abono

Toros de Juan Pedro Domecq-Núñez del Cuvillo

Mano a mano

José María Manzanares

Alejandro Talavante

13 de Abril – Viernes
2ª abono

Novillos de Fuente Ymbro

Javier Jiménez

Fernando Adrián

Gonzalo Caballero

15 de Abril – Domingo
4ª abono

Toros de San Mateo-San Pelayo

Andy Cartagena

Diego Ventura

Leonardo Hernández

17 de Abril – Martes
6ª abono

Toros de Hijos de Celestino Cuadri

Antonio Barrera

Javier Castaño

Alberto Aguilar

19 de Abril – Jueves
8ª abono

Toros del Ventorrillo

Diego Urdiales

Iván Fandiño

Jiménez Fortes

21 de Abril – Sábado
10ª abono

Toros de Garcigrande-Domingo Hernández

El Fundi (Despedida)

Morante de la Puebla

Sebastián Castella

23 de Abril – Lunes
12ª abono

Toros de D. Daniel Ruiz

Sebastián Castella

Cayetano

Daniel Luque

25 de Abril – Miércoles
14ª abono

Toros de Jandilla-Vegahermosa

El Cid

Sebastián Castella

Alejandro Talavante

27 de Abril – Viernes
16ª abono

Toros de El Pilar-Moisés Fraile

El Cid

David Mora

Daniel Luque

29 de Abril – Domingo matinal
18ª abono

Toros de D. Fermín Bohórquez

Fermín Bohórquez – Rui Fernandes

Diego Ventura – Joao Moura (hijo)

Francisco Palha – Noelia Mota

13 de Mayo – Domingo
20ª abono

Novillos de Hrdos. de D. Salvador Guardiola

Miguel Hidalgo

Ángel Jiménez

Tomás Angulo

7 de Junio – Jueves Corpus
22ª abono

Novillos de Montealto

Sergio Flores

Rafael Cerro

Juan Ortega

22 de Septiembre – Sábado San Miguel
24ª abono

Toros de Alcurrucén

El Cid

Sebastián Castella

Daniel Luque

Empresa Pagés
Los festejos del 8 de abril al 29 de abril darán comienzo a las 18.30 horas, excepto la matinal de rejones, que dará comienzo a las 12.00 horas. El resto de festejos serán debidamente anunciados
 

MÉXICO Pueden darle el alta mañana miércoles

José Mauricio: ‘Los médicos temían que el edema derivase en un derrame cerebral’

 

Publicación: 06/03/2012 (19:41)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El diestro mexicano José Mauricio sigue ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara y se encuentra estable tras la fea voltereta sufrida ayer mientras toreaba en la plaza de toros de Guadalajara. A causa de la misma, sufrió un edema cerebral y un esguince de cervicales, además de un varetazo en el muslo derecho que no tuvo gravedad finalmente.

Desde la clínica, el torero ha hablado con mundotoro y se ha mostrado animado: ‘ya voy notando la mejoría, el edema está mejorando y con el tema de las cervicales tengo para dos semanas con collarín y después tendré que hacer rehabilitación. Los médicos temían más por las complicaciones que pudiese traer el edema cerebral, porque podría derivar en un derrame cerebral’.

Los médicos, tras varias pruebas realizadas en la propia clínica, han informado al diestro de que si todo sigue evolucionando de forma favorable, mañana recibirá el alta: ‘todavía tengo el cerebro inflamado, puesto que se ha visto en la última tomografía que me han hecho, también me han realizado las pruebas pertinentes de reflejos y no estoy muy bien… pero si me han dicho que quizá mañana me den el alta’.

José Mauricio relata así la voltereta sufrida por el toro de Marron: ‘estaba toreando al natural, el toro se quedó corto y no me dio tiempo a irme, me sorprendió y me volteó. Lo peor fue la caída, porque perdí el conocimiento. Tuve una contusión cerebral que es más grave que la conmoción porque es un golpe más fuerte, pero afortunadamente estoy bien, animado y con ganas de volver a entrenar y a los ruedos’.

GALARDONES 46ª Edición de esta gala

La Maestranza entrega sus premios

Publicación: 06/03/2012 (20:27)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Hoy se han entregado los premios a los triunfadores de la pasada temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En el acto, celebrado en pleno coso, se han otorgado también los premios universitarios a los mejores expedientes de las facultades o escuelas universitarias.

Ostentó la presidencia el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza y Marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea. Al acto asistieron igualmente Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, D. Joaquín Luque Rodríguez, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, y diversas autoridades civiles y militares de la ciudad.

El Teniente de Hermano Mayor tomó la palabra para abrir el acto oficialmente. Felicitó a todos los premiados y, de una forma más especial, a José María Manzanares y la ganadería de Núñez del Cuvillo por hacer historia, además de al diestro Juan José Padilla, al que dedicó palabras de admiración. También resaltó el acuerdo de colaboración entre La Maestranza y la Universidad de la ciudad hispalense, así como destacó todos los trabajos en los que la Real Maestranza tiene implicación.

El Rector Magnífico comentó que con este tipo de actos ‘se rinde homenaje y se premia a quienes lo han hecho realmente bien. Sus trabajos y esfuerzos académicos y resultados del toreo bien realizado son beneficiosos para la sociedad. Ellos son un ejemplo para todos en sus distintas facetas’.

Relación de los premiados en la 46ª edición de los trofeos:

Diestro triunfador de la Feria: José María Manzanares
Mejor faena: José María Manzanares
Mejor estocada: Juan José Padilla
Mejor actuación de caballero rejoneador: Desierto
Mejor actuación de subalterno durante la Feria: Curro Javier
Mejor actuación de subalternos en banderillas: Juan José Trujillo
Mejor actuación de picador: Manuel Jesús Ruiz Román
Mejor corrida de toros completa: Joaquín Núñez del Cuvillo
Mejor toro de la feria: Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo

Posteriormente se entregaron los diplomas mencionados y también a las tres nuevas incorporaciones al jurado, además de otro al pregonero del año anterior, Rafael Moneo Vallés.

QBRICK 31.000 de ellas dedicadas a Padilla

Más de 43.000 visitas en la nueva plataforma de vídeos

Publicación: 06/03/2012 (20:35)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El lanzamiento de la nueva plataforma de vídeos de Mundotoro ha sido todo un éxito. Son más de 43.000 visitas  las que se han realizado durante el fin de semana entre los diez vídeos más vistos que corresponden en su mayoría a la triunfal feria de Olivenza.

El vídeo más visto ha sido la reaparición de Juan José Padilla el pasado domingo con casi 22.000 visitas. Le siguen el histórico tercio de banderillas y la entrevista que el diestro jerezano concedió a Mundotoro días antes de su actuación en Olivenza. En suma, más de 31.000 visitas dedicada al Ciclón de Jerez. Completan la lista las demás faenas de puerta grande que han tenido lugar en Olivenza.

Recordamos a nuestros usuarios que con la nueva plataforma hemos mejorado en calidad y rapidez y que todos los vídeos pueden visionarse desde un dispositivo móvil, como máxima novedad.

‘A ver si vemos’

Publicación: 06/03/2012 (12:14)

Para hablar de televisión, lo primero, hablar de imagen.  No es lo mismo. La televisión es un medio a través del cual se difunde una imagen. Y en esta difusión entran en juego dos aspectos: uno de contabilidad no tangible en euros (la difusión positiva que ayuda a la expansión del espectáculo, que ayuda a crear mercado) y, otro,  la cuantificable como negocio audiovisual. Este segundo contenido,  el que se cuantifica económicamente según el volumen de negocio generado, el que se está debatiendo actualmente entre All Sport Media y las empresas, se llama derecho audiovisual, no derecho de imagen. Intentar mezclar ambos conceptos es crear confusión y, en el fondo, tratar de resolver  un problema  de forma falsa, sin haber sido planteado, estudiado o analizado. Mezclar ambos conceptos es un error de bulto o escurrir el bulto del problema. ¿Cuál es el problema de imagen del toreo? 

El pasado domingo se hizo cierto un evento que ha generado el máximo interés nacional e internacional desde el punto de vista de la comunicación. La vuelta de Padilla en Olivenza. Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿si este suceso ha provocado el máximo interés en los medios de comunicación, por qué ninguno de ellos ha pujado para televisarlo?  Pujar, es decir, ofrecer una cantidad de dinero paralelo al interés de una segura millonaria audiencia. Una cantidad dinero grande ante la certeza de una audiencia grande. Hacemos otra reflexión: ¿por qué una sociedad llamada All Sport Media con, supuestamente, larga experiencia en política práctica de transmisión de espectáculos y en la gestión de grandes cantidades de ingresos por publicidad, no ha contratado o animado a que este evento fuera  transmitido por una cadena?  Puede que lo hiciera. ¿por qué no se televisó? 

Puede haber varias respuestas. Una, que los toreros no querían televisarse, cuestión que se rechaza a bote pronto pues el evento reunía positividad para todos: llenazo, público a favor, ambiente de gala, buena corrida de toros, toreros de calidad, protagonista de lujo, …es decir, calidad máxima, seguridad máxima, audiencia máxima, y, por tanto ¿dinero máximo?  Esta es la cuestión. No había dinero máximo. No se generaban esos ingresos paralelos a la importancia/relevancia del evento. No se generaban derechos audiovisuales a la altura del impacto de la imagen del festejo. Queda claro pues, que imagen, incluso interés de audiencia en los toros, no dan como resultado lógico o matemático, unos ingresos por televisión paralelos. Esa es la cuestión. Ese es el problema.

Mientras el toreo no lo resuelva, no haga que los ingresos (derechos audiovisuales) se pongan en collera con el interés de su imagen (la audiencia de un gran evento) el problema estará ahí sin resolver. Y, lo que es peor, sin plantearse.  Javier Folque  debe de saber, lógicamente, que el flujo de publicidad de marcas  que él está acostumbrado a gestionar, no van a entrar a anunciarse en el evento taurino. Puntualmente quizá, pero la realidad del mercado de la publicidad es negativa para el toreo: las grandes marcas multinacionales no desean verse al lado del toreo. Por razones ‘de imagen’. Una vez más, nos topamos con el problema madre. La imagen. Imagen. De lo que no se habla. De lo que no se trata. De lo que no se tiene plan alguno. Y ese es el problema. El problema del reparto chico es una cuestión a resolver en la cocina de la casa. El problema grande, el logro, el reto, es aumentar los ingresos. Pero para ello hay que hacer un inmenso trabajo de imagen.  

Lograr, con paciencia, que este espectáculo tenga estabilidad institucional y legal. Lograr mejorar su visión y su percepción  dentro de esta sociedad. Lograr una compresión en todas las capas sociales. Lograr que las generaciones nuevas lo admitan como algo natural a su tiempo. Logar cambiar el paso, invertir la tendencia de la visión negativa que este espectáculo  tiene  en los públicos. Para que cambien su imagen, para que mejore, para que las marcas publicitarias  puedan identificarse  con este espectáculo sin temor a verse deteriorados sus intereses. Ese es el trabajo de imagen. Que no se consigue de forma unilateral. Que se consigue trabajando despacio, con orden, con un plan, una estructura.  Hasta ahora sólo hemos oído hablar de una cuestión tan legítima como privada, el reparto más equitativo de los dineros de los derechos audiovisuales. Javier Folqué aún no ha adelantado nada su plan de imagen. ¿Existe?  Porque lo que aquí se necesita, antes de repartir, es ingresar más. De perogrullo: suele ser más fácil repartir mucho que repartir poco.

De todas formas, incluso sin recibir un euro a cambio, ¿televisar ese evento de Olivenza habría sido positivo? La respuesta es sí. Por imagen. Por comunicación de valores, de potencial, como espectáculo. ¿Ingresos? Supongamos cero. Cero en su parte de de derechos audiovisuales. En su vertiente de imagen, incuantificables. La imagen del toreo (su plan de imagen) es superior y va por delante de los derechos audiovisuales. Y si no se ve eso, es que no vemos nada.

NOTICIAS Punto de encuentro taurino día y noche

Arte Taurino Tour acerca la cultura taurina a los valencianos

Publicación: 06/03/2012 (18:08)

MUNDOTORO

Valencia (España). Coincidiendo con la Feria de Fallas, Arte Taurino Tour, empresa gestora de la zona VIP de la Plaza de Toros de Valencia, ha persentado una serie de acciones que pretenden acercar la cultura de los toros, para muchos desconocida, a los jóvenes y los ciudadanos de a pie. Desde un espacio vanguardista situado junto a la plaza de toros pretenden servir de altavoz de esta fiesta, sacándola a la calle.

Una de las propuestas más novedosas de Simón Casas Producciones, el Street Marketing, se ha adelantado como aperitivo a lo que está por venir, y desde hace una semana existe un stand itinerante por la Ciudad del Turia desde el que ya promocionan su concepto en centros comerciales, donde un novillero de la Escuela Taurina de Valencia interactuará con los visitantes para que enseñarles a coger el capote y la muleta, e, incluso dar algún pase.

Ya metidos en la Feria Taurina, la Zona Vip de la plaza de toros que gestiona Arte Taurino abrirá sus puertas a todo el público de manera gratuita todos los días a las 13:00 horas para acoger diferentes actos que han organizados desde la Diputación de Valencia, entre los cuales destacan un homenaje a Vicente Ruiz ‘El Soro’, que tendrá lugar el miércoles 14; otro a Francisco Cano, el decano de los fotógrafos taurinos, el jueves 15, y la presentación oficial de la obra de Anya Bartels, el viernes 16, autora de libros sobre José Tomás, Cayetano o Diego El Cigala.

La exposición ‘De Toreros, Cigalas, Sabinas y Calamaros’ es una fusión fotográfica entre la música callada, interpretado por las figuras del toreo, y del arte sonado protagonizado por genios de la música, y grandes aficionados, como son Diego El Cigala, Joaquín Sabina y Andrés Calamaro.

Esta zona Vip se convertirá por la noche, a partir de las 23:00 hrs, en ‘The London Nº1 Club‘, donde se disfrutará del mejor ambiente hasta altas horas de la madrugada. Además, Arte Taurino Tour cuenta con una zona pública, ‘TATO Corner, tapas y toros by Quique Barella’, que permanecerá abierta del 10 al 19 de marzo, y promete convertirse en el punto de encuentro de moda de estas Fallas gracias a los pinchos taurinos que ha creado para la ocasión el popular chef valenciano, que ha maridado a la perfección toros y gastronomía a través de las banderillas, el estofado de toro y una reinterpretación del tradicional bocadillo de atún y aceitunas.

CARTELES Cerrada la temporada 2012

El Fundi también dirá adiós a Aire Sur L’Adour

Publicación: 06/03/2012 (09:09)

MUNDOTORO

Madrid (España) La temporada 2012 de la plaza francesa de Aire Sur L’Adour ya tiene carteles. La campaña constará de una corrida de toros de Pages Mailhan para el 17 de junio y una novillada con picadores de Yonnet para el 1 de mayo. Los carteles cuentas con la presencia de José Pedro Prados El Fundi, que se despedirá de esta afición francesa en el año de sus adiós a los ruedos. Los carteles son los siguientes:

Martes, 1 de mayo: Mathieu Guillon, Fabio castañeda y Christian Valencia (H. Yonnet)

Domingo, 17 de junio
: José Pedro Prados El Fundi, Guillermo Albán y Manuel Escribano (Pages Mailhan)

El ciclo se completa con una novillada sin picadores matinal para este domingo 17 de junio cuyo cartel está aún por confeccionar.

Feria de Primavera 2012


NOTA DE PRENSA SOBRE LA TEMPORADA 2012 DE LA PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

La UTE TOROS MALAGUETA ha presentado su primer CICLO DE PRIMAVERA en la Plaza de toros de La Malagueta.

Este ciclo estará formado por 3 corridas de toros:

7 abril Corrida Picassiana. Con toros de D. Juan Pedro Domecq y Toros de Parladé para el mano a mano JAVIER CONDE Y JIMÉNEZ FORTES.
8 abril. Corrida de Domingo de Resurrección. Reses de Núñez del Cuvillo para EL JULI, MIGUEL ANGEL PERERA Y ALEJANDRO TALAVANTE.
17 junio. Corrida de La Prensa a beneficio de la Agrupación de Cofradías (Fundación Corinto). Toros de Marqués Domecq  para ANTONIO BARRERA, IVÁN FANDIÑO y DAVID MORA.

La Temporada Taurina 2012 está dividida en 2 ciclos:
            Ciclo de Primavera
            Ciclo de Verano
Abono de temporada
Los abonados que adquieran este ciclo y el de verano tendrán del 30% de descuento.
Abono de feria
Los abonados que quieran uno solo de los ciclos se beneficiaran de  un 10% de descuento.

En cuanto a la información de las TAQUILLAS

•    RENOVACIÓN DE ABONO

Del 19 al 26 de Marzo                      
•    VENTA DE NUEVOS ABONOS
Del 27 al 29 de Marzo                                 
•    VENTA DE ENTRADAS SUELTAS
Del 31 de Marzo al 6 de  Abril y del 11 al 16 de Junio  
•    HORARIO DE TAQUILLAS
Del 19 de Marzo al 6 de Abril y del 11 al 16 de Junio
Mañanas:     de 11:00 a 14:30
Tardes:     de 18:00 a 21:30
•    VENTA DE ENTRADAS LOS DIAS DE FESTEJO
Días 7 y 8 de Abril y 17 de Junio

De  11:00 de la mañana a media hora después de la celebración del espectáculo.

DESPACHO DE LOCALIDADES
EN LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA
Paseo Reding, nº 8 – 29.016 Málaga
Tfno:    952.00.50.80
Fax:    952.00.55.05
Mail:    taquillas@plazamalagueta.com

Los pagos mediante ingreso bancario se aceptarán en renovación de abono hasta el 25 de Marzo y en nuevo abono hasta el día 29 de Marzo. No se admitirán las transferencias realizadas con fecha posterior.
Los pagos mediante domiciliación bancaria se cargarán en cuenta 15 días antes del primer espectáculo de abono, pudiendo pasar a recogerlos a partir del día 19 de Marzo en taquilla, o recibiéndolos en su domicilio, quien así lo solicitara.

PAGINA WEB OFICIAL DE LA EMPRESA                         VENTA ANTICIPADA

www.malaga.choperatoros.com
                                          www.taquillatoros.com
Tfno: 952.00.50.80                Tfno: 902/15 00 25                       

Precios Temporada 2012:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: