NOTICIAS TAURINAS MARZO 5, 2012

5 Mar

Tres zacatecanos en España

Por: Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 05 de Marzo del 2012

Todo hacer suponer que tres aspirantes a novilleros nacidos en nuestra querida tierra zacatecana busquen en España continuar su preparación que les permita llevar adelante sus respectivos proyectos personales.
En efecto, se trata de Andrés Suárez del Real Ibargüengoitia quien desde abril del 2011  es alumno de la Escuela Espartinas en Sevilla mientras que Ángel Giovanni Platerito y Mariano Sescosse se preparan para viajar este año a la madre patria.
Pero vayamos por partes.
Suárez del Real ha pasado el invierno en territorio español con una serie de experiencias inolvidables al acudir a numerosas ganaderías y establecer relaciones con ganaderos, matadores de toros y novilleros españoles.
Muy lejos de casa y familia, Andrés manifiesta estar preparado para hacer su presentación como novillero en festejos sin picadores tal y como se acostumbra  por  allá.
Platiqué vía telefónica con su papá, Guillermo Suárez quien luego de atender asuntos de trabajo y de familia en Houston,Texas donde viven, se apresta a viajar a Sevilla y ayudar  a su hijo en lo que pudiera ser su presentación como novillero.
“Andrés está muy ilusionado y al mismo tiempo un poco desesperado porque no se ha podido concretar su presentación como novillero, de ahí que en las próximas semanas volveré a España”, manifestó Guillermo.
Reconoció el matador de toros en retiro que las cosas no son fáciles y máxime cuando  el aspecto económico es fundamental con el objeto de atender una estancia que se aproxima al año.
Lo importante es que Andrés sigue luchando, los comentarios de quienes le han visto en el campo bravo son alentadores y máxime porque se trata de personajes importantes y cuyas opiniones tienen fuerza.
Y mientras tenemos información reciente acerca del quehacer taurino de Andrés, otros dos zacatecanos se preparan para cruzar el Atlántico en próximas fechas.
Me refiero a Angel Giovanni Platerito y es muy probable que en los próximos días el matador de toros Alejandro Uvario informe acerca de los proyectos para que el joven zacatecano se  vaya a una escuela taurina española.
Por otra parte, el pasado jueves por la noche en la emisión taurina radiofónica que conduzco en la Súper G , Mariano Sescosse informó  de las posibilidades para inscribirse en una escuela taurina ibérica.
Por lo pronto Mariano se prepara para su actuación del Jueves Santo en el Festival de  Escuelas Taurinas dentro de la Feria taurina 2012 en la Plaza Silverio Pérez en Texcoco, Estado de México.
Buen ambiente
La contadora Sandra Santillán de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros reporta una excelente preventa para el festejo del 25 de marzo con la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza.
Recordó que el miércoles anterior concluyó la promoción del 10% de descuento en pago en efectivo pero se mantiene la promoción de compra de boletos con tarjeta de crédito a diferentes plazos sin intereses.
Condolencia
Un personaje querido en el ambiente taurino zacatecano lo es Héctor Obregón El Tatay a quien le enviamos una respetuosa  condolencia por el fallecimiento de su esposa Florecita. ¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en Fiesta Brava.

Toros

Chepino, así llamado en honor de Vázquez Mota, prometió y decepcionó

Hilda Tenorio, torera de triste sonrisa, no pudo cuajar la faena pero se ganó al público

De los tres toros con nombres de candidatos, Peje fue muy superior a Copetón

Foto

La michoacana Hilda Tenorio dio vuelta al ruedo este domingo en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. a42

De los seis toros que la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo soltó para la decimonovena función de la temporada 2011-2012, a tres les pusieron nombres que evocan a los candidatos presidenciales: Peje, Chepino y Copetón.

El mejor fue Peje: bonito negro zaino, que peleó con el caballo mientras recibía el único puyazo que le administraron, y que le embistió de largo a Hilda Tenorio para un breve quite de dos chicuelinas y una media, al que la europea, Mari Paz Vega, respondió con rápidas y desaliñadas chicuelinas antiguas.

Como no podía ser de otro modo, durante el trasteo de muleta, Peje desarrolló sentido por la izquierda, y Vega, la peninsular de allá, lo despachó de estocada trasera y caída, para retirarse al callejón en silencio. Con el segundo de su lote pasó inédita, pero acabó haciendo picadillo de sesos al descabellar a lo bestia.

Muy puesta, con harto sitio, la michoacana Hilda Tenorio no pudo cuajar al segundo de la tarde, un manso menso llamado Gordo, que se quedó quieto al ser picado y se atornilló al piso en el tercer tercio. En cambio, con el quinto de la tarde, Chepino, hermoso castaño colorado y brocho, que salió del túnel con muchas patas, la joven torera de la triste sonrisa se fajó en serio.

Lo recibió con faroles de rodillas al hilo de las tablas y, ante el griterío del escaso público, se fue a los medios y bordó un vistoso quite por zapopinas, que hizo presagiar una faena grande. Pero la realidad se impuso a las ilusiones, y aunque Chepino prometió contribuir a la consagración de la gran mujer que lleva por dentro la pequeña Hilda, a la hora de la verdad el toro bautizado en honor de Vázquez Mota decepcionó a propios y extraños y se fue al destazadero entre abucheos y merecida rechifla.

A Lupita López, la torera más guapa del universo, una priísta yucateca de corazón, le salieron Don Arturo –¿en recuerdo de Montiel, tío de Peña Nieto?– y Copetón, tercero y sexto de la tarde, que resultaron resabioso uno y manso perdido el otro.

Sin perder el donaire, la elegancia y la luz de la belleza que irradia, la peninsular de acá no ocultó las consecuencias de no haber toreado desde que el 13 de marzo del año pasado tomó la alternativa en el pozo de Mixcoac. Así que en medio de uno de los varios momentos tediosos de la tarde, un espectador gritó: “Herrerías, ¿dónde está Saldívar?” Y contemplando los tendidos desiertos, me dije: Saldívar está y estará lo más lejos posible de aquí para evitar que la México vuelva a llenarse, porque eso le ocasionaría graves pérdidas económicas a Miguel Alemán.

Toros
Se llaman zapopinas
 
José Cueli
 
La corrida resbalaba entre tediosa y aburrida cuando Hilda Tenorio citó al quinto toro de la tarde, de San Judas Tadeo, de lejos y le hizo un quite por las llamadas zapopinas, que fue juego de mariposas revoloteando en el redondel de la Plaza México. El capote giraba y la torera chiquita, muy quieta y vertical no movía las zapatillas y las mariposas parecían revolotear en torno a su figura. La torera buscaba darle a su toreo un enfoque diverso calando en la raíz misma de lo transgeneracional que abrió desde hace años una puerta a la vida de la mujer en los redondeles. La torera, sencillez en la plaza, prefiere esta manera de encender la plaza recogida en el aire que expresa con donaire su forma de torear.

En el juego de mariposas de su capote el cronista “porque sabe que razones”, recordaba al poeta torero y marinero Rafael Alberti:

“Arrebol
Revolera de arreboles
O un moreno girasol
Farol entre los faroles
Ya parece
Ya se escapa,
Ya se eleva
Ya anochece o amanece
desde el fondo de una cueva
¡Aire que la lleva el aire!
¡Aire que el aire le lleva!”

En su toreo farolero –una de sus facetas– ha toreado de capa al toro, pero no de muleta. Debajo del farolear de su capa existían los signos terminales, las cosas de una vez. Toreo de capa que con sus girasoles dejaba la huella de Hilda Tenorio de la emoción de lo vivido en el coso de Insurgentes. Toreo que se escapaba inasible, sorpresivo, proteico, sinuoso.

Hilda Tenorio con su simpatía reabre el tema de las mujeres toreras. Un estilo femenino si se puede hablar así del ingenio, el espíritu lúdico, las formas abiertas que, entre otros propician, la presencia de la mujer en las plazas de toros en cosas de hombres. La mujer abre nuevos espacios con el ballet torero que va más a tono con lo femenino.

Toros
¿La fiesta en Paz?

¿Honrar a la mujer?

Leonardo Páez
 
Siguiendo la democratizante lógica de que lo que hace grande a un país es la participación de su gente” (independientemente de qué piense, le faltó agregar a la frasecita), entonces lo que hace grande a la fiesta de toros de este país es dar corridas sin ton ni son, independientemente de lo que se logre y desde luego sin la participación del público, harto ya de tanto amateurismo empresarial.

Ayer, en el coso de Insurgentes hicieron el paseíllo una malagueña, una moreliana y una meridense, tres toreras que, dadas sus cualidades y posibilidades de alternar en el ruedo con matadores, merecían otro trato de esta y del resto de las pasmadas empresas taurinas del país. Haber vuelto en la misma terna del año pasado, en otro cartel machista pero “en honor del Día Internacional de la Mujer”, muestra de cuerpo entero la menguada imaginación del Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla), con sede permanente en la Plaza México.

En un principio se anunció también a la rejoneadora portuguesa Ana Batista, que logró colarse en una de las corridas de aniversario, pero por algún motivo no participó en esta sexista función que, para variar, registró una pobre entrada, con las barreras semivacías. Y si al desalmado cartel se añade otro encierro soso, disparejo de presentación y descastado, quiere decir que el proceso de desmantelamiento de la tradición taurina de México prosigue sin obstáculo alguno.

¿A quién se le ocurrió honrar así a las toreras cuando los carteles femeninos no interesan? Un flaco favor les hizo la empresa reuniéndolas de nuevo pues haberlas incluido en carteles con matadores habría sido más interesante, no porque ellas no compitan entre sí, sino porque en un cartel con ambos géneros el riesgo aumenta: ante el toro y ante la eventualidad de ser “bañado” por una alternante.

Con 13 corridas el año pasado y ninguna este, la también abogada Hilda Tenorio desplegó con su segundo un arte capotero que ya quisieran varios figurines –esa zapopina quieta y precisa, privilegio de unos cuantos– y, antes de que se parara el prometedor toro, ese péndulo y la vitolina engarzados con los derechazos, fueron todo un poema. Las gaoneras de mano baja de una embarullada Lupita López –sólo 10 corridas en doce meses–, allí quedaron para ver quién las mejora. Mientras que la más puesta, Mari Paz Vega –21 tardes en el mismo lapso–, se vio precavida y ensimismada.

Tres triunfadoras en La México

 
ELOGIOS. Hilda Tenorio recibió aplausos en La México por ser una mujer en el ruedo (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
 
Lunes 05 de marzo de 2012 Vania Ravelo | El Universal

vania.ravelo@eluniversal.com.mx 

Mujeres en la venta de alimentos y golosinas al interior de la Plaza México, repartiendo programas de mano para los aficionados o pañuelos para demandar la concesión de alguna oreja. Una mujer en el callejón de la Monumental de Insurgentes, micrófono en mano, comenta las incidencias de la corrida para una estación de radio; el control de acceso de medios de información al coso capitalino en manos de una mujer. Mujeres en el ruedo. El cartel femenino de la Temporada Grande.

La presencia de la española Maripaz Vega y las mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López le dio un toque distinto a las actividades que domingo a domingo realizan con absoluta normalidad las mujeres de La México; las actuaciones de las matadoras en el coso capitalino recordaron que, el del toro, ya no es un mundo exclusivo para hombres.

Así, la Plaza México inició el festejo para las mujeres, que el 8 de marzo celebran su Día Internacional.

La tarde en La México, la 19 del serial mayor, arrancó en ambiente festivo. Delicada coquetería antes de iniciar el paseíllo; piropos, silbidos.

Un ramo de flores para cada una durante el despeje de cuadrillas, tributo a su belleza y valentía. Sin concesiones dentro del ruedo y bajo la misma exigencia de cualquier otro torero.

Maripaz, Hilda y Lupita recibieron el cariño de la Plaza México, de las decenas de aficionadas y aficionados que celebraron su toreo.

Recordaron que cada vez con más fuerza, la mujer irrumpe en el mundo de los toros.

 
 
 
 
 
 
Ni modo, todo sea por el Toro, …..a ver Telenovela.
 
Hoy Lunes 5 de Marzo a partir de las 8.00 de la Noche del centro (6.00 pm. del pacifico) por Televisa inicia la Telenovela “Amor Bravío”, siendo la actriz protagonica la guapa Silvia Navarro (Camila) que actúa o personaliza a una veterinaria de ganadería de toros de lidia. 
 
 
“UNIDOS EN CONTOROMEX,
POR NUESTRA MEXICANA
FIESTA BRAVA”

Hilda Tenorio, una vuelta; Mari Paz saludó

Los de San Judas Tadeo cumplieron sin más y Lupita López tuvo silencio en sus dos, ayer en la Plaza México ante más de 3 mil aficionados

Alfonso López

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Una vuelta, muy pedida, de Hilda Tenorio después de su segundo, y que ya había saludado en el otro, así como una salida al tercio, no muy solicitada, pero de lo más merecida, de Mari Paz Vega, en el cuarto, de San Judas Tadeo, como todos los jugados, hubo ayer en la México y ante unos 3 mil 500.

Lupita López, en cambio, tuvo silencio en sus dos y Mari Paz en su primero.

Se jugaron, de aceptable presencia, bravos al caballo y criados por Salvador Rojas…

Peje, revolviéndose en un palmo y, Mari Paz, lances con cierto garbo, bello el quite de Hilda y enjundioso el de Vega, que logró dar pases largos, no aquilatados, antes de una honda en buen sitio… Gordo, fijo, noble, pero muy soso e Hilda, al acomodarse, hubo verdad en los lances de recibo, decoroso fue el quite y muchos pases de mérito no destacaron por el defecto del toro, previamente a un pinchazo y la entera abajito… Don Arturo, tardo y sin humillar y, Lupita, mejoró al quitar, loable insistencia, casi sin logros antes de la entera caída.

Don Chava, tardo, débil y, lástima, porque no embestía mal y María Paz, brega obligada y ejecutó muletazos de valía, sin emocionar mucho y qué torero final de faena, excepto por la entera caída y dos descabellos… Chepino, tardo, no muy fuerte y de no mucha duración y, la torera, qué valiente hincada un tablas y ya de pie, le salieron dibujados los lances del Zapopan mejorados por el Juli, hubo torerismo en el quite, fue espeluznante el inicio de faena y, mientras le duró, pases buenos de verdad previos a un pinchazo y a la honda a un ladito… Y Copetón, con poder a la capa y luego corto y revoltoso y, Lupita, lances con enjundia mas, por el toro, rápidos, hubo valor del bueno al quitar, con una caída en la cara y mucho hizo después con intentar pasárselo y lo pinchó.

José Mauricio, lastimado

A pesar de un  esguince cervical y una conmoción, José Mauricio siguió toreando ayer en Guadalajara. Está en revisión médica.

Síguenos en Twitter: @Adrenalina_Exc

Emotiva reaparición del diestro jerezano que fue sacado a hombros por sus propios compañeros en Olivenza

El Ciclón Padilla se hizo huracán

– Olivenza (Badajoz). Cuarta de Feria. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación. El 1º, parado y descastado; noble y suavón, el 2º; el 3º, como sobrero, protestón; el 4º, con movilidad aunque con la cara un poco suelta; el 5º, deslucido; y el 6º, movilidad sin entrega. Lleno de «No hay billetes».
– Juan José Padilla, de verde esperanza y oro, estocada (oreja); pinchazo, estocada, aviso (oreja).
– Morante de la Puebla, de negro y oro, media perpendicular (oreja); media estocada (pitos).
– José María Manzanares, de berenjena y oro, estocada recibiendo (oreja); pinchazo, estocada recibiendo (ovación).

El diestro jerezano saluda al tendido durante el paseíllo El matador de toros Juan José Padilla ha cortado hoy dos orejas y salido a hombros en la emotiva tarde de su reaparición
 

El diestro jerezano saluda al tendido durante el paseíllo – Foto: Maurice Berho

4 Marzo 12 – – Patricia NAVARRO

Contábamos con la emoción de nuestra parte. Estaba escrito en algún lugar. Quizá en ese mismo lugar donde hace apenas cinco meses un toro le arrancaba el ánimo, le negaba la visión de su ojo izquierdo y a punto estuvo de robarle también la vida. Ver de nuevo a Juan José Padilla pisar el ruedo nos devolvía de un porrazo la fe. Y la admiración eterna por esa capacidad de superación que no encuentra límites. Ayer veíamos a Padilla vestido de verde esperanza y oro. Y vislumbrábamos, orgullosos, a ese héroe que respira humanidad, que agradece el aplauso, la entrega del público, y que multiplica por dos lo que recibe. Padilla volvía. Regresaba. Resucitaba. Y con él esa parte que muchos perdimos en una interminable noche del 7 de octubre en Zaragoza. Era la vuelta del torero. El regreso del héroe. El triunfo del hombre. Pasados diez minutos de la hora anunciada, se abría el portón. Salieron primero Morante y Manzanares. Y en tercer lugar, mientras la plaza crujía, se hundía, grande y pequeña a la vez, emocionada, apareció Padilla, con ese parche que le acompañará de ahora en adelante. Pocos saben lo que de verdad dejaba atrás con ese paso al frente. Gallardo. Voraz. Esa capacidad de silenciar el dolor y crecer sobre las heridas. Olivenza se entregó, como se hubiera apasionado cualquier público, y le sacaron a saludar con gritos de «torero, torero». Estaba ahí. Impensable. Inimaginable. Antes, roto el paseíllo, incluso previo a que esto ocurriera, se abrazó Padilla a su apoderado de toda la vida, inseparable, en lo bueno, lo malo y lo regular, Diego Robles, y a su amigo Adolfo Suárez Illana. El coso estaba a reventar. Expectante. Tardamos poco en resolver el enigma. Las dudas. Los miedos. Salió «Trapajoso» para devolver a Padilla su lugar en la vida: torero. Lo lanceó con soltura con el capote y quitó por delantales con una media verónica sobresaliente. Y sin pensárselo mucho, como si nada hubiera ocurrido, cogió los palos. Tres pares. En la cara, asomándose al mismo balcón que le costó la gravísima cogida en el mes de octubre. De tú a tú el primero, por dentro el segundo y el tercero al violín. Brindó a sus médicos: a Valcarreres, el primero en atenderle en Zaragoza, y García Perla, quien le operó ya en Sevilla. Después, se paró el toro ante una muleta sin fisuras y se tiró a matar con la misma fe que ha obrado el milagro de volver a los ruedos.

De rodillas, con una larga en el tercio, recibió al cuarto. Pero lo mejor estaba por llegar. En el turno de banderillas dejó boquiabiertos a los tendidos y en shock a sus compañeros al invitarles a parear. Morante y Manzanares, nada menos. ¿Puede haber más arte? El de La Puebla lo bordó. En corto, por derecho, saliendo andando de la suerte. El olé se escuchó en Sevilla. Pero Manzanares no se quedó a la zaga. Aguantó al toro, clavó en la cara y se agigantó ante el derrote del Cuvillo. La guinda la puso Padilla, aunque ya nos habíamos devorado aquel pastel. Qué buen momento, toreros. Sacó el toro movilidad pero también soltó la cara. El ciclón de Jerez se había convertido en huracán. Poder en los derechazos y alegría en el repertorio: rodillas, desplantes. Padilla en Padilla. Así, sin más. A su padre, que sufrió un desvanecimiento en la primera parte del festejo, le brindó el toro. Un abrazo de los que deben doler.

Morante le dedicó su primero. Noble animal, suave embestida, caricias de Morante para entusiasmar. Prólogo de faena de los que dejan soñar y retahíla de derechazos encajados, profundos, pasándose al toro por la barriga y dejándonos deleitar. Embriagadores los remates del colofón, justo después de habernos regalado el toreo por naturales. Hasta ahí podíamos leer, ¿para qué más?

Con el deslucido quinto no perdió el tiempo. Manzanares maquilló con una expresiva estocada recibiendo la faena a un toro que nunca se llegó a entregar. Protestaba, cabeceaba… Manzanares superó a su antagonista. Impuso suavidad al trasteo en el que cerraba plaza. Se movió más el toro, pero sin rematar. Antes, Morante y Lili habían hecho un buen quite a Trujillo, que se desmonteró tras parear. A Manzanares le ovacionaron. Pero hasta él se entregó al milagro Padilla. Por la puerta grande abandonó el coso el día de su reaparición. Y henchidos de orgullo, primero Suárez Illana y después los propios toreros: Juli, Talavante, Manzanares… Le sacaron en hombros. Cambiándose. Turnándose. La emoción a estas altura formaba parte de nuestra piel. El #fuerzapadilla, el ciclón de Jerez, se había convertido en huracán y estábamos todos presos.

Los toreros homenajean  a Padilla
Ni un alma cabía en los tendidos. Ni en el callejón. Medio escalafón no quiso perderse el acontecimiento. La parte de la historia que hace al hombre inmortal.  Se ganó el triunfo, legítimo, real, y sus compañeros le homenajearon. La admiración estaba al alcance de cualquiera. Traspasaba los límites del ruedo y corría como la pólvora por los tendidos. Su amigo Suárez Illana, el primero en cogerle en hombros, después El Juli, Manzanares, Talavante, Serafín. La imagen y lo vivido, nos quedará para siempre.

Fechas para un milagro
7-10-2011
 Padilla sufre una cornada muy grave en la cara en Zaragoza al banderillear . Pierde la visión del ojo izquierdo  y parálisis facial.
19-10-2011
 El jerezano  abandona  el hospital maño Miguel Servet, rodeado por su familia, y con la convicción de que volverá a los ruedos.
22-11-2011
 Supera una maratoniana operación de trece horas en el Virgen del Rocío para recuperar parte de la sensibilidad en el rostro.
30-12-2011
 Antes de finalizar el año, Padilla se prueba en el campo por primera vez ante varias becerras en la ganadería de Fuente Ymbro.
20-1-2012
 Anuncia su regreso en Olivenza junto a Morante y Manzanares,  apenas cinco meses después de su grave percance.
4-3-2012
 El Ciclón de Jerez vuelve a los ruedos y sale a hombros tras cortar sendas orejas en una tarde histórica y  con la plaza pacense a reventar.

La voluntad o el destino; por Andrés Sánchez-Magro

4 Marzo 12 – – Andrés Sánchez-Magro

Ha vuelto el Ciclón de Jerez. Ha sido realmente emotiva la salida a hombros de Padilla de la plaza de Olivenza aupado por otros toreros. Torero de corte épico y tremendista, el jerezano ha calado en la emotividad de los aficionados y demás coletas por su honestidad, su autenticidad y, especialmente, su fuerza de voluntad. Vencer al destino es propio de toreros y Padilla, más allá de cuestiones estéticas, es un torbellino que supera la amarga cornada de Zaragoza y sus propias limitaciones. La historia de la tauromaquia se llena, no sólo de «Morantes» y «José Tomáses», sino de esos legionarios del toreo curtidos en mil guerras como Juan José Padilla.
Torero grandilocuente, muy excesivo y teatral, se ha granjeado simpatías y partidarios en numerosas plazas. A Padilla se le reconoce haber tenido que bailar con corridas duras y tener que sobrevivir en el filo de la navaja ante hierros que sólo permiten la madera de héroe. Ha buscado su sello este torero, en el casticismo, en los detalles tipos, en sus patillas de hacha a lo Sierra Morena y en unos vestidos de torear tan imposibles que a veces parecen de guardarropía. Rehiletero bullicioso, maneja con la misma sangre y fervor capa y muleta. No es un estilista, desde luego, pero la pasión y la voluntad de ser adornan a un diestro que va a ser noticia durante esta mustia temporada.
La resurrección de Olivenza, que se marca en el estupendo serial anual que se programa en la bella localidad pacense, tiene la verdad y la alternativa de un torero al que ha cambiado la moneda su destino y quiere seguir siendo gente en esto. El tercio de banderillas compartido con Morante y Manzanares simboliza que en el toreo caben muchas historias.

Torero y empresaria

Cristina Sánchez: «En la plaza no se gana con la fuerza; a fuerza, siempre te gana el toro»

Según viene caminando y la veo tan rubita, tan chiquitina y con esa carita de buena, no puedo dejar de preguntarme de dónde saca tanta fuerza.

 
Cristina Sánchez ha emprendido camino más allá del toro a través de la moda Cristina Sánchez ha emprendido camino más allá del toro a través de la moda

 

Cristina Sánchez ha emprendido camino más allá del toro a través de la moda – Foto: Javier Fernández-Largo

3 Marzo 12 – – Marta Robles

La tuvo para ponerse delante de una becerra, de un novillo, de un toro… La tuvo para aguantar las cornadas y para lograr torear en Las Ventas… La tuvo, incluso, para abandonar lo que más amaba y por cuanto había luchado, antes de lo que le hubiese gustado… Y la tiene también, para, sin desvincularse del mundo del toro, que es su vida, lanzarse a la arena de otros ruedos. El último, el de la moda.

–¿Ha cambiado el mundo de los toros por el de la moda porque en el último hay menos cornadas?
–No sé yo… Tal y como están las cosas, en cualquier asunto te pueden dar una cornada. Pero, además, no lo he cambiado, lo llevo paralelo, porque del mundo del toro no me desligo nunca. Colaboro en muchos temas. Pero bueno, llevaba mucho tiempo fraguando la idea y ahora que es un momento «muy bueno» para empezar cualquier negocio, jajajaja…, pues he dicho: «Vamos».

–Y como lleva los toros en la vocación, en el matrimonio y en la sangre, pues  ha decidido diseñar ropa taurina, ¿no?
–Bueno, yo doy mi idea y luego tengo gente que me la desarrolla… Pero tengo mucha imaginación, siempre me ha gustado. Y lo que quería era hacer algo diferente, porque ropa hay mucha en el mercado, por eso elegí ropa con estilo torero, pero sin meterme exclusivamente en ropa para el mundo del toro.

–Pues es una ropa sensual, apasionada, llena de color… ¡Como la propia fiesta!
–El mundo del toro tiene un colorido espectacular. Visualmente es muy bonito y atrayente. Y yo estoy intentando recoger esos colores, esa magia, esos destellos de oro y plata, el azabache, todo lo que tiene que ver con la época goyesca, que también está muy ligado al mundo del toro… Y ahí, haciendo un popurrí, desgranando esto y aquello van apareciendo cosas chulas.

–¿Y sus hijos qué dicen? «Mamá es empresaria», «mamá es diseñadora» o «mamá es torero»…
–Hombre, yo creo que ya no… Sinceramente, no sé lo que dicen mis hijos. ¡Me has pillado! jajajaja. Pero torero seré siempre. Con eso se nace y se muere, porque eso es algo que se lleva dentro; pero yo ahora me decantaría más por empresaria, no sólo por la ropa, sino por otras cosas que hago. Es que en la gente del mundo del toro parece que se ve más lo malo, pero es gente que se mueve mucho, que sale, y que desarrolla otra labor, que no es la de torear, cuando abandona el toreo…

–No todos, Cristina…
–Bien, es cierto que no todos… Pero cada vez más. Antes era más difícil encontrarte gente preparada. ¡Es que empiezas muy joven en esto…! Pero yo siempre fui muy inquieta. En cuanto dejé el toro me puse las pilas. Incluso antes ya hacía cositas.

–Sigue diciendo «cuando dejé el toro». Pero usted no se retiró, la hicieron retirarse.
–Bueno, no tanto. Es cierto que me hubiera gustado estar cuatro años más en el mundo del toro, pero no más, porque tenía otro proyecto de vida… Pero bueno, por circunstancias, creí que era mucho mejor dejarlo con el reconocimiento de la gente para que no acabara diluyéndose lo que había conseguido, por cuestiones ajenas a lo que hacía.  Yo no quería eso.

–Y esas circunstancias eran que había matadores a los que les daba miedo compartir cartel con usted, ¿no?
–Bueno, eso lo tienen que decir ellos. Y hubo matadores que tuvieron el valor de decirlo. A mí me parece bien que cada uno defienda sus intereses de la manera que puede, quiere y le dejan. Sí que existió esa parte… Pero cuando hablo de eso, ni quiero dar pena, ni me siento amargada, ni nada de nada. Soy una mujer completamente feliz habiendo conseguido lo que conseguí.

–No me extraña. Consiguió imposibles…
–Gané muchas metas que siempre me decían que no podían ser. ¿Una meta más? No, no, eso es imposible para una mujer. Tu quédate tranquilita aquí, con los becerritos… Y luego, cuando toreaba novilladas y hablaba  de torear en la plaza de toros de Madrid me tachaban de loca no, de lo siguiente. Sin embargo, confirmé mi alternativa en la Feria de San Isidro en Madrid. Una meta a conseguir por cualquier torero, que también era la mía, para que me respetaran. Según vas avanzando y consiguiendo cosas vas descolocando a los de alrededor y cuando los descolocas, es muy difícil que sepan por dónde tirar y tiran por la calle de en medio, que es lo más fácil.

–Será que no hay nada que tema más un hombre que una mujer valiente…
–Hay de todo. No se puede tachar a todos los hombres de lo mismo. Yo soy una gran defensora del hombre y no son todos así. Lo que pasa es que se ve más al que más daño hace. Y en ese momento hubo gente que me hizo daño. Pero de verdad que yo sigo perteneciendo al mundo del toro y, aunque lleve trece años fuera de él, tengo el respeto de mis compañeros, puedo hablar con ellos…

–No la querían como torero, pero sí como comentarista taurina, ¿no es un poco paradójico?
–Pues sí, pero lo cierto es que ahora estoy en la comunicación y si no quisieran que estuviera también me apartarían. Para una mujer es difícil estar en el mundo de la comunicación del toro, incluso en mi caso que, habiéndome puesto delante, tengo conocimientos de sobra… Pero estoy ahí, llevo diez años, y estoy porque me respetan y soy feliz.

–Y aunque sea sin público, ¿torea de vez en cuando?
–Sí, sí, sí. Normalmente siempre llevamos algún torero o ayudamos a alguno; entonces, cuando hay algún tentadero, es que es… ¡Me divierte mucho! Lo paso bien, no paso miedo y matas el gusanillo.

–Pero. ¿le queda gusanillo? ¿Si mañana le llamaran para torear en las Ventas iría?
–No, ya no. Yo veo fotos, vídeos míos y me digo, ¡pero cómo era yo capaz de hacer eso! Ahora mismo no podría. Tú te preparas para eso, tu mente está preparada, vives para ello, te gusta… Pero ahora mismo no. Mi planteamiento de vida ya es otro.

–Tiene dos hijos pequeños. Si le sale uno torero, ¿qué?
–Pues le parto las dos piernas. Jajajaja. Eso me lo dijo un amigo… Mira, no sé. El mayor (tiene diez años) torea que se me cae la baba cuando le veo. Torea de salón, se ha puesto delante de becerras… Lo que pasa es que yo le veo que es como un aficionado práctico y no le veo para dedicarse a ello, cosa que me alegra profundamente. Sí me gusta que a mis hijos les guste el toro, que sepan torear…, pero dedicarse al toro no, no.

–Al paso que vamos, igual no podrían dedicarse al toro ni aunque quisieran: ya hay sitios en España donde están prohibidos…
–Ya. Es una pena que todavía tengamos que seguir con esa dictadura… Es una pena que quien tiene mando lo utilice para eso y que quiten o pongan los toros dependiendo de si le gustan o no al político de turno… ¿En manos de quién está el mundo del toro? Es muy triste que tengamos que luchar para posicionarnos cuando esto es parte de la cultura española; no porque lo digamos nosotros, sino porque es así. ¡Que me prohíban ejercer mi profesión en una parte de España! ¿Pero dónde se ha visto eso? Es algo absurdo, pero pasa.

–También es un poco absurdo que no haya mujeres en los oficios taurinos…
–Empieza a haber alguna empresaria, alguna apoderada, ganaderas siempre ha habido, porque está mejor visto… Pero yo sé que es una cuestión de educación: nos han educado para hacer ciertas cosas a las mujeres y ciertas cosas a los hombres y, de vez en cuando, sale una como yo que dice: «Pues no». Y todo va avanzando…

Personal e intransferible
Tiene cuarenta y un años, dos hijos, un marido banderillero, como su padre, y una afición por el mundo del toro indestructible. Su carrera de torero hizo historia… Sin embargo, con ella se supo que los toreros, más que a los toros, temen a las mujeres que bajan a la arena. Ella, años después, está orgullosa de lo que consiguió. Y no tiene nada de lo que arrepentirse: «De lo único que hay que arrepentirse es de lo que no se hace». Además, ella perdona, «si no, qué amargura de vida». Y para hacerlo, nada como un día de campo, con un buen vino, un arrocito y sus dos niños haciéndole reír y llorar… Porque es muy llorona. Y le tiene miedo a las arañas. Y a quedarse sola en casa: «Los toreros somos muy sensibles pese a lo que la gente pueda creer». Eso sí, nada de manías, ni entonces ni ahora. Como mucho, la de entrar con el pie derecho. Ni tampoco muchos rezos ni capillas. Cree en Dios, «pero hasta ahí». Lo que siempre ha tenido son sueños. Muchos cumplidos. ¿Y pesadillas? «Durante años me perseguía un toro mientras dormía. Me seguía a todas partes… ¡Y era un toro espantoso…! Cosas del subconsciente».

De cerca
«Cuando eres torero, físicamente tienes que estar muy preparado, porque si no, no eres capaz de aguantar la presión, el vestido, el miedo al toro, el miedo al público… Pero aquí no se gana con la fuerza física. Yo siempre lo he defendido. A fuerza, siempre te gana el toro».

TOROS

Brillante actuación de Hilda Tenorio
LAS TORERAS, POR ENCIMA DE LOS DE SAN JUDAS

5 de marzo de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

AHORA fue la michoacana Hilda Tenorio la que salió triunfadora de la Plaza México tras una brillante actuación, perdiendo trofeos por sus fallas con los aceros y solamente saludó en el tercio en uno y en el otro dio la vuelta con leve petición de oreja, pero la cargaron de flores en un reconocimiento en su recorrido y al final la despidieron con sonoras ovaciones y no faltaron los gritos de ¡torera… torera..!

El año pasado Hilda Tenorio salió con las manos vacías y se quedó con la espina clavada durando un año con esa molestia, pero ayer la expulsó con su desempeño, mientras que Mari Paz Vega, el año pasado salió con dos orejas y Lupita con una. Ahora las ovaciones las acaparó la tarasca y como dicen en juego donde hay desquite ni quien se pique.

La española Mari Paz Vega y la yucateca Lupita López no se quedaron al margen, pues ambas tuvieron actuaciones toreras y se esforzaron por triunfar con valor y determinación, igual que la michoacana.

Y las tres toreras estuvieron muy por encima de los de San Judas Tadeo, ya cuajados, bien presentados, pero de juego irregular, presentando muchas complicaciones y todos fueron de más a menos, pero las damas no perdieron la compostura ni la serenidad, ni la afición. Estuvieron en la línea de fuego donde las cornadas las ponen en barata. Y a pesar de ello se vieron estupendos detalles por parte de las tres.

Es una pena que haya aflojado la entrada, pues el tiempo invitaba a una corrida de toros, con sol y sin viento. Había mucha expectación por ver a las toreras y desde que aparecieron en la puerta de cuadrillas arreciaron las ovaciones en su honor. Y luego del despeje de cuadrillas las llamaron a la zona de sol y les entregaron sendos ramos de flores. Desafortunadamente todo ese ambiente se vino un tanto abajo por el encierro que se jugó.

SAN JUDAS

San Judas Tadeo no se portó como sus cientos de adoradores y puso en apuros a las toreras. Toros, cuatro castaños y dos negros, apretados de carnes, bien armados y acudieron con prontitud y pelearon con los de a caballo sin matarse en el peto y se acabaron pronto. Las toreras les hicieron frente y le sacaron el mayor provecho posible.

MARI PAZ

La malagueña dada su experiencia se le vio muy desenvuelta y con mucho sitio, muchos recursos y salió bien librada aunque muchos no la entendieron. Bien estuvo a la verónica y en quites pareció que iba a pintar bien la tarde, pues mientras que Hilda quitó por chicuelinas muy ajustadas, la española le replicó con chicuelinas antiguas, pero no pasó de ahí. Mari Paz le sacó los muletazos por ambos lados y se lucio al cerrar el traste con su toreo por la cara suavemente.

A su segundo lo bregó limpiamente, pues el toro se terciaba y por momento intentaba rajarse. Mari Paz estuvo muy torera le buscó las cosquillas y le sacó los muletazos por ambos lados. Se empezó a quedar corto y se vino a menos tirando a defenderse y terminó con un abaniqueo vistoso. En un desplante muy torero tiró la muleta y puso el pecho. Mal a la ahora de matar y saludó en el tercio.

HILDA TENORIO

El primer toro de Hilda en parte salió bien librado y lo poco bueno que tuvo lo aprovechó la michoacana. Se le vio con sitio, mucha afición y determinación. Muletazos por ambos lados con temple y arte. Intercalando el molinete con un cambiado por la espalda. No faltó la dosantina, pero se vino a menos el toro y empezó a salir con la cabeza arriba. Mal con la espada y saludó en el tercio.

Con su segundo estuvo muy lucida y variada con el capote y le aplaudieron a rabiar el par de zapopinas en el centro del ruedo, que le salieron dibujadas y en quite por chicuelinas muy ajustadas. Se plantó en el centro del ruedo y el toro acudió al envite y le recetó muletazos por la espalda para seguir con ayudados templados y emotivos que encendió el ánimo de los concurrentes. Poco le duró la fuerza y se aplomó y le robó los pocos muletazos que le quedaban. Pinchazo, tres cuartos desprendida. Leve petición de oreja y vuelta para cerrar con fuerte ovación.

LUPITA LÓPEZ

Muchos paisanos estuvieron en la plaza para ver a Lupita López, pero la torera no tuvo suerte en el sorteo. Dos toros complicados a los que les hizo frente sin perder la compostura. Su primero embistió desacompasado en el capote, pero lo paró y le arrancó fregolinas y media revolera para salir luciendo su palmito. El toro le regateó las embestidas y dio los pocos pases que tenía. Mató de estocada desprendida y saludó en el tercio. En el que cerró plaza poco hizo de capa y en quites luego de un par de gaoneras se enredó en el capote y cayó haciendo el toro por ella y le rasgó la taleguillas. A pesar de ello estuvo valiente y enceló y lo alegró. Estuvo valiente y nuevamente mal con la espada.

CARTEL

Para el domingo anuncian a Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto Espinosa con toros de José María Arturo Huerta. Puede ser la última de la temporada.

PROVINCIA

GUADALAJARA, Jal.- Media Plaza. Toros de Fernando de la Mora y un reserva San José y dos de Marrón. José Mauricio cuando toreaba?de muleta a su primer toro fue volteado de fea manera. Ingresó a la enfermería de la plaza resultando con una conmoción cerebral y esquince cervical. En el tercero el picador Cruz Prado fue derribado por el astado y cae el caballo encima de él. Ambos fueron trasladados al Hospital San Javier para ser atendidos. José Mauricio ovacionado en el único que mató; Joselito Adame, ovacionado, oreja y palmas; Octavio García “El Payo”, silencio en sus dos toros… Villahermosa, Tab.- Lleno. Toros de diversas ganaderías.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y dos orejas; Alejandro Amaya, ovacionado y dos orejas; Xavier Ocampo, oreja y dos orejas… Aguascalientes, Ags.- Novillos de Arrellano Hermanos y uno de Ojo de Agua. Gutiérrez y Diego Emilio, dos orejas cada uno y Javier Reynoso, oreja… La Sidra, Ver.- Novillos de Rodrigo Tapia y Coyotepec. Michelito Lagravere, dos orejas, Bello y De Ávila, una oreja. Al final los tres en hombros.

 

TOROS

Valientes y guapas
LA FIESTA, EN ROSA

5 de marzo de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

GRACIA, elegancia; valor y entrega.

Distintivos de un torero, lo mismo hombre que mujer.

Féminas toreras han sido las que ayer partieron plaza en el coso capitalino: Mary Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, tres valientes espadas que han demostrado absoluta entrega ante un descastado encierro de San Judas Tadeo, que no por estas condiciones dejan de pegar cornadas; ante ello las tres toreras han derrochado enjundia y deseos desmedidos, estando muy por encima de sus respectivos lotes.

En los tendidos el apoyo de las mujeres fue notorio, al igual que los varones no dejaron de aplaudir, entendiendo que los astados fueron imposibles, prácticamente aplomados.

No obstante, nos han regalado hermosos detalles durante toda la tarde, lo que ha dejado buen sabor entre los asistentes, quienes han disfrutado de una tarde agradable, sin viento y poco sol.

Bonito ambiente en los tendidos y un buen número de aficionados presentes, no cabe duda que la terna de toreras tiene su pegue.

Lo que sí es preocupante es la falta de castas de la mayoría de las dehesas que se anunciaron en esta temporada grande, teniendo en cuenta además que los triunfos resonados fueron ante toros de regalo. En algunos casos el pobre juego de los toros no fue de sorprendernos en los hierros pastueños, sin embargo, en algunas divisas sí sorprendió el hecho de que los pupilos no funcionaron.

Lo que sí funcionó ha sido el trío de coletas que ha dejado complacidos a los asistentes, lástima que este cartel sólo sea programado cada año en la capital, ya que en la mayoría de las plazas de la provincia se le ha desdeñado.

Poco falta para que termine la temporada grande, la cual ha sido una de las más exitosas por el éxito obtenido por los toreros mexicanos, sobre todo por los más jóvenes. Y claro, con los exitazos que fueron Pablo Hermoso y Julián López, por el lado de los toreros extranjeros. Pero acomódese, que aún le falta historia a esta temporada.

Hilda Tenorio rescata actuación en La México

4 Marzo, 2012 – 20:54
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo

 

 

La tarde cuesta arriba que se daba para las alternantes en la Plaza México por las condiciones de los toros fue cambiada por la disposición y enjundia que mostró la matadora Hilda Tenorio.

La decimonovena corrida de la Temporada Grande iba a la deriva, los astados de San Judas Tadeo salieron parados, inciertos y acusaron un peligro sordo.

Pero en cuanto salió el cuarto de la tarde, la michoacana no escatimó esfuerzos y las dos largas cambiadas de rodillas, cerrada en tablas, seguidas de tres espeluznantes zapopinas y un quite por chicuelinas, dejó boquiabierto a más de uno.

También hubo impotencia al escuchar la unificada petición para que cubriera el segundo tercio, pero de la misma manera la certeza de que a raíz de su lesión en las rodillas está imposibilitada para hacerlo.

En la faena de muleta inició con un estatuario en los medios, luego la arrucina y algunos derechazos rematados con el pase de pecho que el público coreó entusiasmado y de pronto el toro se paró.

La joven diestra intentó con más voluntad que acierto, pero el burel no dio para más y se vio obligada a abreviar señalando un pinchazo y una estocada baja que le impidió alcanzar el triunfo ya conseguido.

Todo quedó en vuelta al ruedo. En su primero saludó en el tercio.

Vega y López, fallidas en su presentación

Maripaz Vega pechó con dos toros complicados, su primero se colaba y el segundo de su lote no quiso saber nada con los engaños, por lo que sólo escuchó palmas y salió a saludar al tercio, respectivamente.

Lupita López tropezó con su capote al lancear a su segundo y a punto estuvo de sufrir un percance, pero gracias a la rápida intervención de las ayudas no pasó a mayores cuando estaba tirada en la arena y a merced del toro.

La yucateca escuchó palmas al pasaportar al tercero de la tarde y se eternizó con el cierra plaza para retirarse en silencio.

Mucho perfume, pocos toros en la México

  • Carolina Martínez
  • 05 marzo 2012
  • En la penúltima corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, lo que se ha dado por llamar “el cartel rosa” tuvo una muy gris tarde con la ganadería de San Judas Tadeo, pues el encierro resultó peligroso y disparejo, excepto por el quinto que correspondió a Hilda Tenorio.

    •  
    • Destacada. Tenorio fue la que mejor lució ayer, donde la mayoría de los toros no estuvieron a la atura. Foto: Vanguardia-Cortesía
     
     

    El cartel conformado por la malagueña Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López no tuvo los alcances que se presentaron el año pasado, cuando por primera vez estaban en el cartel tres mujeres y una de ellas, Lupita López, recibiera la alternativa de la española.

    El día de ayer, aunque las tres se mostraron voluntariosas, fue Hilda Tenorio quien solo diera vuelta al ruedo en su quinto, a quien le hizo buenos pases que prendieron al público por breves momentos con las zapopinas, y pases con muleta.

    Tanto la española Maripaz Vega como la yucateca Lupita López no tuvieron fortuna con su lote, aunque a la yucateca, fue a quien peor suerte le tocó, sobre todo con el último con el que ya corría peligro y que al pasar por el estoque falló por varias ocasiones, a punto de tocarle el clarín para el primer aviso.

    Esta temporada en La México cerrará con la presentación la próxima semana con los toreros: Humberto Flores, Marcial Herce y Enrique Espinoza “El Cuate” con toros de José María Arturo Huerta.

     
     

Sale a hombros el diestro Juan José PadillaCarolina Martínez

  • 04 marzo 2012
  • La afición entera esperó con ansia la reaparición del jerezano y aunque los toros fueron desiguales, los tres matadores bordaron la tarde con lo emotivo que estuvo desde su inicio

    •  
    • Foto: Vanguardia/ Especial
     
     

    Saltillo.- Luego de una larga convalecencia y duro entrenamiento, entre visitas a médicos y revisiones, el diestro de Jerez, Juan José Padilla ha cortado durante su reaparición en Olivenza dos orejas, siendo el triunfador al alternar con Morante de la Puebla y José María Manzanares quienes se llevaron también una oreja cada uno y la ovación del público

    La afición entera esperó con ansia la reaparición del jerezano y aunque los toros fueron desiguales, los tres matadores bordaron la tarde con lo emotivo que estuvo desde su inicio.

    El matador Juan José Padilla vestía un terno esperanza y oro que tiene mucho de significado, al final los toreros entraron al ruedo para sacarlo por la puerta grande. Entre ellos Adolfo Suárez, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y aficionados. Muchos de los que se quedaron fuera de la plaza, aguardaron hasta el final de la faena para cargarlo a hombros, para reitararle su #fuerzapadilla, desde el percance donde sufriera la cornada en la cara.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás

Tendido Cero es uno de los programas más veteranos de TVE al cumplir este año los 25 años en antena. El espacio difunde la Fiesta de los toros desde los más variados aspectos con el objetivo de interesar al aficionado y atraer a los iniciados.

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-03-03-12/1339430/

VÍDEO Fuerte golpe en la cabeza en Guadalajara

José Mauricio, con edema cerebral

Publicación: 05/03/2012 (19:22)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El matador de toros mexicano José Mauricio ha sufrido un edema cerebral y un esguince cervical como consecuencia de la fea voltereta que recibió ayer en la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara cuando toreaba de muleta al primero de la tarde de la ganadería de Marrón. El diestro permanece ingresado en observación el Hospital San Javier de Guadalajara, donde mañana le practicarán un TAC cerebral que determinará el estado del edema, que debería ir remitiendo en las próximas horas.

Mauricio fue volteado aparatosamente cuando toreaba al natural al primer toro, que le propinó una fuerte voltereta que le hizo caer de cabeza contra el ruedo, golpeándose fuertemente en esta zona. El espada quedó unos momentos inconsciente siendo reanimado por sus compañeros. A pesar del percance, José Mauricio permaneció en el ruedo y dio muerte a la res, siendo trasladado posteriormente a la enfermería, desde donde fue trasladado al Hospital.

Los doctores percibieron que el torero presentaba también un esguince cervical entre las vértebras cuarta y quinta, por lo que deberá emplear un collarín durante 15 días. Por último, Mauricio fue atendido de un varetazo extenso en la parte superior del muslo derecho, que no reviste gravedad. Si el edema remite y el paciente evoluciona favorablemente, los doctores estiman que podrá ser dado de alta este miércoles. Además, el torero deberá permanecer en reposo al menos tres semanas. Pero todo dependerá de la evolución que presente en los próximos días. 

OLIVENZA Padilla, Puerta Grande en su regreso

‘Cosas que sí se regresan’

Publicación: 04/03/2012 (20:20)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mcid=2017261791E94542&width=480&height=270&as=0&fs=1&rp=0&cb=1&il=1&sp=1

MAURICE BERHO / CRV

Olivenza (España). Hay una trilogía aceptada de las cosas que no regresan nunca: las palabras dichas, el tiempo y las oportunidades. Esa trilogía de lo que nunca vuelve hizo aguas. El hijo de un panadero de Jerez les dio hoy jaque mate. Dio su palabra de regresar al toreo y ahí está. Le dijo no al tiempo cuando lo trató de expulsar de forma cruel del toreo y el tiempo se le detuvo. La vida se le quiso escurrir de entre los dedos grandes que huelen al perfume que huelen las telas y las maderas de las banderillas y sólo el le dio se dio una nueva oportunidad. La de vivir toreando. Esa trilogía en jaque mate, Padilla, salió en hombros de los toreros: Juli, Barrera, Serafín, Talavante… lo sacaron en hombros desde el ruedo de Olivenza. En hombros las cosas que para cualquier ser humano jamás se regresan: la palabra, el tiempo, la vida.
 
Con las cosas que si regresan, volvió el héroe. Vestido de verde esperanza, el color de lo que nunca se derrota. En el bordado, hojas de laurel de oro, símbolo de la victoria coronada de los atletas griegos, y de los generales victoriosos de Roma. Y del toreo desde hoy, que en Olivenza fue todo cariño y sensibilidad. Tremenda carga de emoción desde que irrumpió en la plaza Padilla. En pie el cónclave, el paseíllo largo y cadencioso, con música de fondo pero sobre todo acompañado con gritos de torero, torero. Fue invitado a saludar desde el tercio y al saludar la carga emotiva se acrecentó. Se fundió en un abrazo con sus compañeros y después volvió el Padilla de siempre. La corrida de Cuvillo no acabó de romper, pero al menos permitió la salida en triunfo del protagonista y algunos chispazos de sus compañeros de terna. 

Vistoso con el capote, el mismo con los palos, brindó a los doctores Valcarreres y García Perla, el toro del regreso, pero el único que no se enteró que hoy era día de homenaje fue el animal, que poco ayudó. Sin embargo, Padilla recetó algunos muletazos con mucho gusto. Volvió el espectáculo con el cuarto, el mejor del envío, con el que Padilla volvió a ser el vendaval. Lo saludó con una larga cambiada y compartió banderillas con Morante y Manzanares.

Los tres la armaron en el segundo tercio. Excelente par de Morante, muy bueno el de José María y espectacular el del jerezano, que brindó a su padre para portagonizar una faena vibrante, amenizada con varios cantes flamencos espontáneos, en la que se abandonó en algunos muletazos.

También Morante cortó una oreja del segundo. El sevillano brindó a Padilla la lidia del animal, toro con calidad al que el de La Puebla fue desgranando muletazos muy ‘morantistas’ que llegaron mucho a los tendidos. Los mejores momentos llegaron con la zurda. El quinto en cambio no colaboró y el sevillano optó por abreviar. Manzanares cortó otra oreja al tercero bis, toro rebrincado al que el alicantino consiguió empujar sobre todo por el lado derecho. Sin embargo lo más destacado de su labor, que también brindó a Padilla, fue una gran estocada en la suerte de recibir, por sí sola merecedora de premio. Con el sexto no pudo redondear.

Plaza de Olivenza. Cuarta y última de feria. No hay billetes. Toros de Núñez del Cuvillo, el tercero como sobrero, de distinta presencia y juego. Mejor el cuarto. Juan José Padilla, oreja y oreja; Morante de la Puebla, oreja y silencio; José María Manzanares, oreja y ovación

MÉXICO Para el domingo 11 de marzo

Cerrado el cartel para la 20ª de la Temporada Grande

Publicación: 04/03/2012 (18:24)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) La empresa de la Plaza México ha cerrado el cartel para el que será la  vigésima corrida de la Temporada Grande. En el cartel están anunciados los diestros Humberto Flores, Alberto Espinoza y Marcial Herce, que harán su presentación en esta Temporada en el embudo de Insurgentes. Se da la circunstancia de que Herce vuelve a la México tras varios años de ausencia. La ganadería aún no se ha dado a conocer.


 

GUADALAJARA Mauricio, conmoción y esguince

Adame, única oreja

Publicación: 05/03/2012 (01:32)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (México). El matador mexicano José Mauricio ha sufrido un aparatoso percance mientras toreaba en Guadalajara. El espada fue volteado por el primero de la tarde de fea manera. A pesar de ello se mantuvo en el ruedo y tras firmar una entonada faena y perder premio con la espada, pasó a la enfermería. Allí fue observado por los doctores, que, según las primeras informaciones desde la plaza, le atendieron de una posible conmoción cerebral con esguince cervical. Desde la enfermería, José Mauricio fue trasladado al Hospital local de San Javier para ser sometido diferentes estudios.

En el terreno estríctamente artístico, Joselito Adame paseó una oreja importante del cuarto. Con él mostró Adame su condición de torero hecho. Se impuso al toro y a pesar de un pinchazo, paseó el que supuso único trofeo de la tarde. Aunque no hubo más orejas, ratificó su momento con sus otros dos toros: el sexto -que mató en lugar de Mauricio tras haber corrido turno en el cuarto- y el segundo. El fallo a espadas dejó el balance sin remate numérico. 

El Payo se hizo aplaudir con el tercero bis, un sobrero de San José al que muleteó con buen tono por momentos. No tuvo suerte con el quinto, puesto que su labor quedó mermada por la lesión del toro, que se dañó una mano.

Plaza de toros Nuevo Progreso. Alrededor de media plaza. Toros de Fernando de la Mora, dos de Marrón (1º y 6º) y un sobrero (3º bis) de San José. José Mauricio, ovación y pasa a la enfermería; Joselito Adame, ovación, oreja -en el que mató por Mauricio- y palmas y El Payo, palmas y silencio.

MÉXICO Se reparten siete orejas en Villahermosa

Hermoso, Amaya y Ocampo, en hombros

Publicación: 04/03/2012 (02:43)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Triunfal tarde en Villahermosa. Pablo Hermoso, Alejandro Amaya y Xavier Ocampo han salido en hombros tras repartirse un total de siete orejas de un encierro de El Vergel para lidia a pie y Cuco Peña para rejones. Destacó la segunda parte de la corrida, en la que los tres actuantes lograron rentar sus esfuerzos a pesar de sus fallos a espadas.

Numéricamente el triunfador del festejo fue Xavier Ocampo, luego de sumar tres orejas. Conectó en todo momento con el público y tras lograr una en su primer turno, salió a por todas con el que cerró plaza.

Pablo Hermoso se presentó con nota en la localidad mexicana. A su primer ejemplar le hilvanó una faena con su personal sello de rejoneo, destacando en las banderillas cortas. Matar al tercer encuentro le dejó sin premio. Sí lo obtuvo -y por partida doble- en el quinto. A pesar del nuevo fallo con el rejón final, la faena, creciente en intensidad obtuvo el premio de la Puerta Grande. Lo mejor en este turno llegó con las banderillas y en el cierre con las cortas y adornos.

Alejandro Amaya se sirvió de la calidad del cuarto de la tarde, premiado con arrastre lento. Mostró su calidad el torero mexicano y, aunque tampoco estuvo atinado con la espada, recibió dos orejas. Al que abrió plaza le hubiese arrancado algún trofeo, pero el descabello dejó en nada su esfuerzo.

Plaza de toros de Villahermosa. El Vergel para lidia a pie y Cuco Peña. Alejandro Amaya, ovación y dos orejas; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas y Xavier Ocampo, oreja y dos orejas.

MÉXICO Hilda Tenorio, única vuelta al ruedo

Mujeres al borde de un ataque de tedio

Publicación: 04/03/2012 (23:54)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México)
. Poca, muy poca historia en el festejo femenino de este domingo en La México. La terna -reeditando el cartel del 2011- no halló opción con los toros de San Judas Tadeo. Sólo el ímpetu de Hilda Tenorio, que derrochó decisión y dio una vuelta al ruedo. Esfuerzo y oficio de Mari Paz Vega.
 
Con el objetivo de despertar una tarde dormida hasta entonces salió Hilda Tenorio en el quinto. Lanceó con variedad por zapopinas y chicuelinas, generando ambiente entre el público. Aumentó la expectación con un estético inicio en los medios. Empero, la efervescencia de su faena pronto de diluyó al venirse a menos el toro. Mató mal y, animada por el público, dio una vuelta al ruedo. No tuvo mucho gas el segundo pero sí buena condición. El toro tomó los engaños con cierta calidad en la primera mitad de su embestida, especialmente por el pitón derecho. Hilda se basó en su ese lado para lograr alguna tanda estimable en un conjunto que tampoco rompió para adelante. 
 
Mari Paz Vega abrió plaza con un ejemplar incómodo de San Judas Tadeo. El toro se quedó corto por los dos pitones y la faena de la malagueña -brindada a Juan José Padilla– apenas pudo alcanzar repercusión. Voluntad de Mari Paz, que mató con prontitud. En la misma línea transcurrió su labor ante el cuarto, flojo y sin apenas recorrido. Lo intentó la española, sin fortuna.
 
Lupita López se estrelló contra el imposible en su primer turno. El tercero fue un toro que no ofreció ninguna opción de nada. Tardo, soso y sin regalar una sola embestida por derecho, el burel hizo vana la paciencia de la mexicana. Como vano fue su ímpetu con el que cerró festejo. No terminó de verlo claro y todo quedó en nada. 
 
Plaza de toros de Insurgentes. Última de la Temporada Grande. Toros de San Judas Tadeo, deslucidos. Mari Paz Vega, silencio y silencio; Hilda Tenorio, ovación y vuelta al ruedo y Lupita López, silencio y silencio.

AGUASCALIENTES Diego Emilio desorejó al sexto

Éxito de la cantera mexicana

Publicación: 04/03/2012 (09:10)

MUNDOTORO

Aguascalientes (México). Diego Emilio sobresalió en su faena al sexto al que le cortó dos orejas a base de arrebato y buen toreo en la segunda novillada de Aguascalientes. También destacó por sus buenas maneras y mejor desenvolvimiento Nicolás Gutiérrez quien cortó una oreja a sus dos astados; y luego Rafael Reynoso, quien por su arrojo y determinación obtuvo otro premio.

Plaza San Marcos. Casi lleno. Cinco novillos de Arellano Hermanos y uno de Ojo de Agua (3º). Nicolás Gutiérrez, oreja y oreja; Rafael Reynoso, palmas y oreja; Diego Emilio, ovación y dos orejas. Diego Emilio pasó a la enfermería al término del festejo para ser revisado de la fuerte paliza sufrida en el tercio de banderillas del sexto.

Vuelta al ruedo de Hilda Tenorio

La michoacana desperdició a su primero y trató de remontar en su segundo. Mary Paz Vega, pechó con el peor lote y nunca encontró ajuste entre ella y el toro. Lupita López tuvo una tarde sin rumbo ni definición.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 04 de marzo) .- 19ª Corrida de Temporada. Monumental. Infame tarde que afortunadamente terminó pronto sin tener que soportar toros de regalo. Hilda Tenorio desperdició a su primero y trató de remontar en su segundo. Mary Paz Vega, pechó con el peor lote y nunca encontró ajuste entre ella y el toro. Lupita López tuvo una tarde sin rumbo ni definición.

La entrada más pobre de la temporada en un cartel configurado por tres damas, una malagueña, una michoacana y otra yucateca.

Se lidiaron seis, algunos aparentemente despuntados de San Judas Tadeo, criados en el Estado de Hidalgo por Don Salvador Rojas en el antiguo y precioso Rancho La Cañada.

Dispareja corrida destacando el 2° que mereció mejor suerte. Los demás tuvieron su lidia, no del todo aprovechada.

La hispana Mary Paz Vega por voluntad no paró. Se enfrentó en su primero, a un toro con un buen lado izquierdo sin destacar. Mató sin pena ni gloria para escuchar algunas palmas. Con el 4°, el mejor presentado de la tarde, nunca pudo ajustarse ante un toro que se quedaba cortó aparte de estar lastimado. Se retiró en silencio.

La michoacana Hilda Tenorio dejó ir el lote gordo, y así, Gordo fue bautizado su primero en suerte. Un toro bueno, suave, comodito, modesto de pitones que no pudo templar. ¿Que mas suerte se necesita para triunfar en esta plaza? La sacaron al tercio algunos seguidores para seguir desorientándola. Con su 2° trató de remontar para torear desordenadamente y matar con muchas dificultades.

La yucateca Lupita López no trajo brújula esta tarde. Se mostró fuera de sitio, con excesivas precauciones y sin templar a ninguno de sus dos en turno. Con el que cerró plaza afortunadamente se salvó de milagro de un percance donde se tropezó torpemente por su falta de sitio. Estuvo muy mal con el estoque. Escuchó pitos en ambos.

El próximo domingo la empresa anuncia como colofón de temporada a Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto “El Cuate” Espinosa con toros de José María Arturo Huerta.

Octavio Lagunes A.

Corridas extraordinarias: otro filón perdido

Por: Alcalino

2012-03-05 04:00:00

Evidentemente, el concepto temporada grande, la serie de corridas que entre los meses de octubre y marzo tiene lugar en la primera plaza del país –El Toreo de la Condesa primero, la México e incluso Cuatro Caminos más contemporáneamente–, ha evolucionando con el paso de tiempos, usos y costumbres. Aun así, es posible establecer una frontera bien visible entre los años en que nuestra tauromaquia fue adquiriendo identidad propia hasta posicionarse plenamente de la escena pública, y la curva descendente que desde hace par de décadas va marcando su decadencia.

En México, el fenómeno taurino inicia en vigoroso ascenso el siglo XX y más pronto que tarde alcanzará tan rica profusión de protagonistas irrepetibles, altas realizaciones artísticas y popularidad desbordante que la cuesta abajo por la que últimamente ha rodado más parece una mala broma que la desembocadura natural de su antiguo esplendor. Cierto es que, como todo en la vida, no dejó de atravesar por lógicos y hasta preocupantes altibajos, pero hasta hace no tanto, tuvo los recursos y la energía necesarios para ir superando con creces los malos momentos, sin exponerse a la pública indiferencia que hoy padece como resultado de una ya larga crisis interna, sin duda originada en la pérdida de respeto al toro y fatalmente seguida, con la desaparición casi total de la crítica seria, por un progresivo extravío de su orientación y sentido primigenios.

Nada más natural, en tales circunstancias, que el público de toros, tan receptivo siempre, haya terminado por volverles la espalda a quienes se complacen insultando su fidelidad y adhesión tradicionales. Pues son los actores de la fiesta –no los abolicinistas ni otras subespecies de ese jaez– los responsables de haber mutado en algo insípido y banal un arte cuyo contenido emocional y estético expresó tan entrañablemente nuestra idiosincracia y representó tanto para nuestra gente. A la que hoy, en cambio, no le dice casi nada.

 

Corridas

extraordinarias

 

En cierta forma, el cartel femenil con el que la actual empresa capitalina ha cerrando las últimas temporadas supone un pilón un tanto exótico, pero desde luego no llena el enorme hueco dejado por las corridas extraordinarias que de mitad de febrero en adelante animaban la temporada grande capitalina. No me refiero a los beneficios que las principales figuras organizaban por cuenta propia, asumiendo los gastos de un cartel normalmente fuerte para quedarse con la recaudación, sino a las de Covadonga, Cruz Roja o Prensa cuando éstas instituciones arrendaban el coso para ofrecer un festejo de postín, con beneficio a sus arcas. Todas fueron desapareciendo paulatinamente, hasta dejar como único festejo extra por la Oreja o el Estoque de Oro, según lo organizara la Unión u otra de las Asociaciones de matadores de toros y novillos en que se fueron disgregando los profesionales del toreo, como anuncio del actual abandono de sus responsabilidades gremiales, inducido por el neoliberalismo en todos los órdenes de la vida laboral, un papel desempeñado con eficacia por la actual empresa, que no cejó hasta lograr, en pocos años, la ruina y posterior desaparición de una ya muy disminuida Oreja de Oro.

 

Ilustre historial

 

Aunque en España y en México hubo antaño trofeos con esa denominación, que se concedían al triunfador del año taurino, la Oreja de Oro como culminación de la temporada se disputa de manera regular en el DF a partir de 1926–27, y su cartel invariablemente reunirá a los seis (a veces ocho) triunfadores, nacionales y extranjeros, enfrentados a un encierro reseñado y adquirido con la debida anticipación. Como es natural, esto no aseguraba el éxito del festejo, cuyo triunfador normalmente era quien sortease el mejor toro, pero el sentido de emulación y competencia se mantenía vivo durante toda la tarde y, a la hora de decidir al ganador, era usual que las pasiones se desbordasen en pro de tal o cual faena.

El festejo a beneficio del sindicato de matadores tuvo 19 veces por escenario El Toreo de la Condesa (en 1931 y 32 constó de dos corridas de ocho toros y de 1941 a 43 no se celebró),  cuatro El Toreo de Cuatro Caminos y 26 la Plaza México (la última en 2008, un festejo tan flojo que el trofeo se lo adjudicó el rejoneador Gastón Santos, a quien se había recurrido para completar  la sexteta). Históricamente, la Oreja –o el Estoque o incluso la Rosa de Oro en disputa– fue obtenida cuatro veces por Fermín Espinosa, tres por Antonio Velázquez, Manolo Martínez y Curro Rivera y dos por Lorenzo Garza, José Huerta y Rafael Ortega. Y si en un principio era habitual la participación de los ases iberos de la temporada –obtuvieron el trofeo Nicanor Villalta (1927), Gitanillo de Triana (29), José María Martorell (52), Julio Aparicio padre (54), Paco Camino (64) y El Viti (65)–, llegó el momento en que se desmarcaron, en gesto de desdén al sindicato de sus colegas locales. El último participante español sería, en 1994, El Niño de la Capea.

 

Oportunidad

perdida

 

Por supuesto, es más fácil destruir que construir, y por tanto, levantar la fiesta de sus propias cenizas está resultando ímproba tarea, en la que seguimos creyendo gracias, exclusivamente, a la savia nueva de nuestra torería, ese filón inagotable. En un año especialmente esperanzador por la cantidad de jóvenes que han salido por los fueros de la tauromaquia nacional, díganme si no habría sido factible reunir en un cartel a beneficio de su gremio (ya en vías de extinción) a triunfadores tan auténticos como –citados en el orden de alternativa– El Zapata, Spínola, Fermín Rivera, José Mauricio, Joselito Adame, Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Y no hay que hacer demasiado esfuerzo para saborear, aunque sea en ausencia, lo que habríamos podido verles con un buen encierro de Santa María de Xalpa o una combinación de hierros como el citado y La Joya, Rancho Seco, Piedras Negras, Los Encinos, La Estancia, La Punta y Montecristo, por mencionar algunas de las vacadas donde se conservan importantes reservas de sangre brava, tan escasa en la temporada que está por concluir.

Al fin que soñar no cuesta nada…

Toros

Padilla, verde esperanza

Hay momentos, en la vida, en los que la fuerza de los sentimientos se impone legítimamente a la razón y hasta al espíritu crítico: así debe ser

ANDRÉS AMORÓS / OLIVENZA (BADAJOZ)
Día 05/03/2012 – 08.46h
 
 
Pulse para ver el video
 
EFE
El matador de toros Juan José Padilla ha cortado hoy dos orejas y salido a hombros en la emotiva tarde

Hay momentos, en la vida, en los que la fuerza de los sentimientos se impone legítimamente a la razón y hasta al espíritu crítico: así debe ser. Esta tarde, en Olivenza, hemos vivido emociones taurinas y humanas auténticas, sin trampa ni cartón. Reaparece en los ruedos Juan José Padilla, poco más de cuatro meses después de la cornada de Zaragoza: un verdadero milagro. Pero, más allá del gesto torero y de la emoción colectiva, hay que torear. ¿Estará Padilla en condiciones de hacerlo con brillantez? Felizmente, pronto se resuelve la incógnita: corta una oreja a cada uno de sus toros y sale en hombros.

Viste Padilla un traje verde esperanza, con hojas doradas de laurel, que evocan a los héroes clásicos. Desde el primer momento, ni una duda. Recibe al primero con lances rodilla en tierra, que enlaza con verónicas, abriendo el compás, y remata con una excelente media. Quita por delantales, clava tres buenos pares de banderillas. Brinda a los doctores Val-Carreres y García Perla. Conduce bien la embestida del toro, lo empapa en la muleta pero se para demasiado. De cerca, lo desafía, le saca todo lo que lleva dentro y mata con decisión: una oreja. Lo que más importa es la sensación que ha dado de seguridad, de seriedad. Si no fuera por el parche en el ojo, no se imaginaría su percance…

Pasada ya la emoción primera, en el cuarto, noble pero justo de fuerzas, echa toda la carne en el asador: larga de rodillas, verónicas, chicuelinas, media, galleos… Ofrece banderillas a sus dos compañeros: los tres lo hacen brillantemente, en un tercio extraordinario. Con la muleta, el diestro está lanzado, muy «en Padilla»: comienza de rodillas, algo acelerado; se va templando, logra series emocionantes, pasa apuros en un circular, se adorna, rodilla en tierra. Suenan cantes flamencos. Por aclamación, corta una oreja: si no hubiera pinchado, habrían sido dos. En la vuelta al ruedo, besa un puñado de arena y se toca el corazón…

Brindis de sus compañeros

Disculpen Morante y Manzanares, buenos compañeros: el protagonismo, hoy, le corresponde a Padilla. Los dos le brindan su primer toro. La primera faena de Morante es un puro primor de estética sevillana: ayudados por alto, cargando la suerte; derechazos de categoría; doblones. Todo, con torería, con salero, con aroma de buen toreo: merecida oreja.

El quinto es pegajoso, puntea, le pone en apuros. Lo prueba sin éxito y machetea: lo lógico, en ese toro. Mata mal, a paso de banderillas. Pero deja el recuerdo de su preciosa faena.

A Manzanares le tocan dos toros complicados. El tercero es rebrincado; por la izquierda, se para y busca. José María porfía para alargar la embestida. Es una faena de mérito, menos estética que otras suyas. Estocada al encuentro: una oreja.

El sexto, con genio, levanta el caballo de Chocolate, que aguanta bien; Trujillo coloca dos grandes pares; Curro Javier es aplaudido en un magnífico lance. Mejora el toro en la primera serie de muletazos, muy estéticos, pero enseguida protesta, impide la gran faena que se veía venir. Mata a la segunda.

Al final, la gente se lanza al ruedo, para sacar en hombros a Padilla, un torero y un hombre cabal; se van turnando su amigo Adolfo Suárez y sus compañeros matadores: El Juli, Talavante… Es el justo remate de una tarde inolvidable. En la oscuridad, resplandece el vestido verde esperanza de Juan José Padilla: ése es, hoy, su color.

Vuelta al ruedo para Hilda

2012-03-05 • Impreso Toros
La entrada más pobre de la temporada en un cartel configurado por tres damas, una malagueña, una michoacana y otra yucateca.

 

  •  

 

Foto: EFEHilda Tenorio, ayer en La México.

Infame tarde que afortunadamente terminó pronto sin tener que soportar toros de regalo. Hilda Tenorio desperdició a su primero y trató de remontar en su segundo. Mary Paz Vega, pechó con el peor lote y nunca encontró ajuste entre ella y el toro. Lupita López tuvo una tarde sin rumbo ni definición.

La entrada más pobre de la temporada en un cartel configurado por tres damas, una malagueña, una michoacana y otra yucateca.

Se lidiaron seis, algunos aparentemente despuntados de San Judas Tadeo, criados en el Estado de Hidalgo por Don Salvador Rojas en el antiguo y precioso Rancho La Cañada.

Dispareja corrida destacando el 2° que mereció mejor suerte. Los demás tuvieron su lidia, no del todo aprovechada.

La hispana Mary Paz Vega por voluntad no paró. Se enfrentó en su primero, a un toro con un buen lado izquierdo sin destacar. Mató sin pena ni gloria para escuchar algunas palmas. Con el 4°, el mejor presentado de la tarde, nunca pudo ajustarse ante un toro que se quedaba cortó aparte de estar lastimado. Se retiró en silencio.

La michoacana Hilda Tenorio dejó ir el lote gordo, y así, Gordo fue bautizado su primero en suerte. Un toro bueno, suave, comodito, modesto de pitones que no pudo templar. ¿Qué más suerte se necesita para triunfar en esta plaza? La sacaron al tercio algunos seguidores para seguir desorientándola. Con su 2° trató de remontar para torear desordenadamente y matar con muchas dificultades.

La yucateca Lupita López no trajo brújula esta tarde. Se mostró fuera de sitio, con excesivas precauciones y sin templar a ninguno de sus dos en turno. Con el que cerró plaza afortunadamente se salvó de milagro de un percance donde se tropezó torpemente por su falta de sitio. Estuvo muy mal con el estoque. Escuchó pitos en ambos.

El próximo domingo la empresa anuncia como colofón de temporada a Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto El Cuate Espinosa con toros de José María Arturo Huerta.

Octavio X. Lagunes/Ciudad de México

 

 

“Joselito” mantiene el paso

2012-03-05 • Impreso Toros
Refrenda sus triunfos de la México cortando oreja en Guadalajara en otra accidentada tarde de toros en la Plaza Nuevo Progreso.
 
 

 
Foto: Chema MartínezAdame dejó constancia de buen toreo.

Joselito Adame resultó triunfador de la séptima corrida de la temporada al cortar la única oreja del festejo. En tarde en que los toros de Fernando de la Mora y los de Marrón, fallaron al resultar descastados y faltos de trapío.

José Mauricio resultó arropado de fea manera al lidiar a su primero, y tras pasaportarlo acudió a la enfermería, de la cual no regresó.

Joselito Adame con San Miguelense estuvo voluntarioso, aprovechando las embestidas claras y con recorrido, instrumentó pases lentos con calidad pegado a tablas, poniendo él la emotividad que le faltó a su oponente. Pinchó hasta escuchar un aviso y su labor fue silenciada. Con el cuarto de la tarde, ya que se recorrió el turno esperando que se recuperara José Mauricio, realizó lo mejor de la tarde. Una faena completa. En el primer tercio destacó su quite por zapopinas, en banderillas puso a la plaza de pie colocando tres pares en lo alto y asomándose al balcón, y con la muleta realizó un lento trasteo por ambos lados, con pases, hondos y llevó de los medios a tablas a su oponente. Pinchó antes de meter el acero cortando la única oreja de la tarde.

José Mauricio tuvo una torera actuación, saludó al abreplaza con rítmicas y ajustadas verónicas, rematando con una media que se le jaleó con fuerza.

José Mauricio, logró convencer a los cerca de cinco mil aficionados, con pases templados y de buen gusto.

El Payo tuvo una tarde intrascendente. Con su primero, Cineasta, de San José, que sustituyó a Aborrecido de Fernando de la Mora, que fue rechazado por su falta de trapío. Estuvo tesonero, sin embargo, la res embestía sin humillar. Silencio. En el que complementó su lote fue abucheado.

La ficha:

José Mauricio: entera al tercer intento, al tercio, aviso y fuerte voltereta.
Joselito Adame: dos pinchazos y entera, silencio y aviso; Pinchazo y entera de efectos fulminantes, oreja; Entera desprendida, silencio.
Octavio García El Payo: dos pinchazos y estocada, silencio; tres cuartos al tercer viaje, división de opinión.

Ganadería: se jugaron cuatro toros de Fernando de La Mora, 2°, 3°, 4° y 6°, el tercero fue devuelto por su falta de trapío y lo sustituyó un toro de la dehesa de San José. De Marrón fueron el 1° y 5°.
Incidentes: el caballo del picador resultó cornado en el primero de la tarde.

Alfredo Cruz Ornelas/Guadalajara

Talento local, ausente

 

2012-03-05 • Impreso Toros

La ausencia de toreros jaliscienses en los carnavales taurinos del estado se debe a la falta de figuras nacidas en la entidad.

 

 
 
 
Foto: Chema MartínezEl público de Jalisco, exigente en cada plaza.

La ausencia de toreros jaliscienses en los carnavales taurinos del estado se debe a la falta de figuras nacidas en la entidad. Rodolfo Camarena Franco, propietario de la ganadería Chinampas con base en el estado de Jalisco, comentó que la generación actual de toreros mexicanos se está abriendo paso en todas las plazas del país, pero el talento jalisciense ha brillado por su ausencia en los grandes carteles.

“Hoy en día, en la baraja mexicana, hay toreros importantes que hacía mucho tiempo no teníamos, no hay ningún jalisciense que esté dentro de esas cartas fuertes, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Octavio García El Payo, Arturo Macías El Cejas, Mario Aguilar y desgraciadamente ninguno es de Jalisco”.

En Jalisco hay talento, pero no ha terminado por cuajar. Rodolfo Camarena considera que Oliver Godoy es un diestro local que pronto estará bajo los grandes reflectores si se le da mucha participación.

“Oliver es un torero que siempre he considerado tiene muchas posibilidades, no ha terminado de romper, pero ahí va, hay que darle bastantes corridas, muchas vacas y es un torero que puede dar la pelea”.

Acerca de la seriedad de los festejos que se llevan a cabo en los distintos carnavales en municipios de Jalisco, criticada y cuestionada por muchos por las facilidades en la entrega de preseas, el ganadero cree que la afición ahora tiene más conocimientos, y por lo tanto se convierte en público exigente.

“La gente en las corridas de carnaval ya aprecia más la labor del torero, y obviamente también la calidad de los toros, entonces eso va en beneficio de la fiesta y pues cada día que pase la gente va a exigir más, tanto de los toros como de los toreros”.

Arturo Álvarez Amaral/Guadalajara

 

 

Talento local, ausente

2012-03-05 • Impreso Toros
La ausencia de toreros jaliscienses en los carnavales taurinos del estado se debe a la falta de figuras nacidas en la entidad.
 
 
 
Foto: Chema MartínezEl público de Jalisco, exigente en cada plaza.

La ausencia de toreros jaliscienses en los carnavales taurinos del estado se debe a la falta de figuras nacidas en la entidad. Rodolfo Camarena Franco, propietario de la ganadería Chinampas con base en el estado de Jalisco, comentó que la generación actual de toreros mexicanos se está abriendo paso en todas las plazas del país, pero el talento jalisciense ha brillado por su ausencia en los grandes carteles.

“Hoy en día, en la baraja mexicana, hay toreros importantes que hacía mucho tiempo no teníamos, no hay ningún jalisciense que esté dentro de esas cartas fuertes, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Octavio García El Payo, Arturo Macías El Cejas, Mario Aguilar y desgraciadamente ninguno es de Jalisco”.

En Jalisco hay talento, pero no ha terminado por cuajar. Rodolfo Camarena considera que Oliver Godoy es un diestro local que pronto estará bajo los grandes reflectores si se le da mucha participación.

“Oliver es un torero que siempre he considerado tiene muchas posibilidades, no ha terminado de romper, pero ahí va, hay que darle bastantes corridas, muchas vacas y es un torero que puede dar la pelea”.

Acerca de la seriedad de los festejos que se llevan a cabo en los distintos carnavales en municipios de Jalisco, criticada y cuestionada por muchos por las facilidades en la entrega de preseas, el ganadero cree que la afición ahora tiene más conocimientos, y por lo tanto se convierte en público exigente.

“La gente en las corridas de carnaval ya aprecia más la labor del torero, y obviamente también la calidad de los toros, entonces eso va en beneficio de la fiesta y pues cada día que pase la gente va a exigir más, tanto de los toros como de los toreros”.

Arturo Álvarez Amaral/Guadalajara

 

Spain : Juan Jose Padilla returns and is victorius
on 2012/3/4 18:55:14 (19 reads)

(AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

Carried out on shoulders by his colleagues

The return of El Ciclon de Jerez was watched by many and read by the world in social media.

Juan Jose Padilla is coming off one of the worst gorings you can imagine, last October 7 during the Feria de Pilar in Zaragoza, while placing a pair of banderillas he slipped in front of bull and once on the ground the bull lowered its horn and poenetrated just under the left jawline, with the tip of the horn extruding thru the left eye socket. The bull wanting to lift his head, popped it out and broke off at the base of the socket tearing bone and skin. Padilla, after kneeling saw blood and grasped his left side holding the eye and rushing to the infirmnary, yelling “I cant see, I cant see”…..

I watched this live and have seen it repeated over and over again, and now this time I can say that I hope not to see it again, and the picture in mind is now that of Padilla being carried out en hombros (shoulders) in his return bullfight.

His day started out great, making the parade into the bullring, amist a loud ovation and shouts of “Torero! Torero! Torero!”. He cut an ear on his first bull, including placing banderillas, and dedicated the bulls death to the doctors who cared for him in the bullring the day of his goring.

With the second bull, in an emotional setting he dedicated the bulls death to his father Pepe Padilla, who earlier had to be taken to the infirmiry after suffering a fainting spell, but was ok, and turns out some others had the same symptoms.

During the placement of banderillas Padilla asked his colleagues to help him, something that is rarely done, especially when one of the bullfighters doesnt place banderillas during his performances, since this being a special day he (Jose Maria Manzanares) opted to place them.

Padilla went on to cut the second ear of his afternoon and his colleagues carried him out on shoulders. Adolfo Suárez Illana did it and took a turn of the ring accompanied by the bullfighters Alejandro Talavante, El Juli, Serafín Marín, Miguel Abellán Antonio Barrera and Antonio Ferrera, among others.

The final results of the bullfight:

Plaza de Toros de Olivenza. Last of the Feria Taurina of March. Sold Out ‘no haybilletes’

Juan José Padilla (oreja y oreja)
Morante de la Puebla (oreja y silencio)
José María Manzanares (oreja y ovación)
bulls from Núñez del Cuvillo

There’s been a lot of US news coverage, regarding his return and triumph, but of the major agency’s, they all have the same story, that of AP….

Video: Brief Review In Spanish

#FUERZAPADILLA

 

Triunfal novillada en Aguascalientes con reparto de cinco orejas

 

 
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de Arellano Hermanos, primero y sexto muy buenos, los otros cuatro cumplieron en líneas generales. EFE/Archivo (EFE)
04/03/2012 22:15:06 México, 4 mar (EFE).- Los novilleros mexicanos Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Diego Emilio se han repartido cinco orejas en la triunfal novillada, segunda del serial, en la plaza de San Marcos en Aguascalientes, centro del país.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de Arellano Hermanos, primero y sexto muy buenos, los otros cuatro cumplieron en líneas generales.
Gutiérrez, oreja y oreja.
Reynosa, saludos desde el tercio y una oreja.
Diego Emilio, saludos desde el tercio y dos orejas.
Gutiérrez y Diego Emilio salieron en hombros de la plaza.
 
EFE

Hilda Tenorio dio una vuelta al ruedo en La México

 
La torera mexicana Hilda Tenorio lidia su segundo toro de la tarde, “Chepino”, de 495 kilos, durante la 19 fecha de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México en la capital mexicana. EFE (EFE)
04/03/2012 20:55:02 México, 4 mar (EFE).- La matadora de toros mexicana Hilda Tenorio logró los momentos más toreros de la tarde y dio una vuelta al ruedo, en la que ha sido la décima novena fecha de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México, en tanto que su paisana Lupita López tuvo destellos y la española Mari Paz Vega logró una salida al tercio.
La corrida de San Judas Tadeo, bien presentada y seria, pudo haber puesto en evidencia a muchos toreros y las damas supieron sortear con mucho decoro la problemática situación que pusieron en el ruedo los astados.
Con una entrada de unas cinco mil personas, con tiempo excelente, se lidiaron seis toros de San Judas Tadeo, impecablemente presentados, pero no colaboradores. El mejor el quinto, pero tuvo seis muletazos y se vino a menos.
Vega, que tiene técnica y oficio, estuvo en su lote siempre con empeño. El primero parecía que daría más juego pero darle el tercer muletazos era imposible. Mató pronto e injustamente hubo tenues pitos. El cuarto parecía que rompería a bueno, pero se vino a menos y el empeño de la malagueña se estrelló. Mató pronto y saludó desde el tercio. El público estuvo frío y sin darles mérito a las toreras.
Tenorio se lució bien con un quite a su primero, que concluyó con rapidez para saludar desde el tercio. Al quinto lo recibió con faroles de rodillas y siguió con zapopinas y otro gran quite por chicuelinas. Inició su trasteo con el péndulo para seguir con otro muletazo por la espalda y cuatro derechazos estupendos. Fue todo el gas del astado.
Hilda hizo el esfuerzo y sacó pases de mérito pero mató de pinchazo y estocada. Hubo petición de oreja no concedida y dio la vuelta al ruedo.
López, como sus compañeras, nunca perdió la postura y tuvo destellos de indudable valía, pues conecta de inmediato con el público. Su primero vendía caras las embestidas y la torera no se amilanó. Mató de estocada para ser ovacionada. El sexto tampoco ofreció opción alguna. Le cuajó un quite por gaoneras que caló pero al rematar resbaló en la cara del toro y no tuvo consecuencias. Valiente con la muleta, mató al quinto intento y se silenció su actuación.
El subalterno Sergio González destacó en la brega.

 

Hermoso de Mendoza, Amaya y Ocampo se reparten siete orejas en Villahermosa

 

Imagen de archivo del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. EFE/Archivo (EFE)
 
04/03/2012 22:05:01 México, 4 mar (EFE).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los diestro mexicanos Alejandro Amaya y Javier Ocampo se repartieron siete orejas en la corrida celebrada hoy en la plaza de Villahermosa, en el sureste de México.
Con lleno total en los tendidos, se lidiaron dos toros de Puerta Grande, primero y quinto, uno de Jorge Hernández, cuarto, uno de San Pablo, segundo, otro de Armillita Hermanos, tercero, y otro de San José, sexto, que han sido manejables en líneas generales.
Hermoso de Mendoza, que lleva una racha muy importante de triunfos, en el primero por fallar con el rejón de muerte saludó desde el tercio. El jinete navarro cuajó al cuarto con una faena que llevó la etiqueta de la casa y ante el contento general del público obtuvo dos orejas.

Amaya también sigue triunfando. Con el segundo fue ovacionado y al quinto le instrumentó una faena que reunió buena calidad y acabó de estocada. Fue premiado con dos orejas.
Ocampo ligó un segundo triunfo consecutivo. Esta tarde le cortó la oreja al tercero y mejor en el sexto al que le cortó las dos orejas.
Los tres toreros salieron a hombros ante un público entusiasmado.

 
EFE

El torero Juan José Padilla triunfa y convence en su emotiva reaparición

 
 
El matador de toros Juan José Padilla ha cortado hoy dos orejas y salido a hombros en la emotiva tarde de su reaparición tras la cornada que sufrió el 7 de octubre de 2011 en Zaragoza, en la que perdió un ojo. Su regreso ha sido en la Feria Taurina de Olivenza (Badajoz), donde ha recibido intensas ovaciones del público que ha llenado la plaza. EFE (EFE)
04/03/2012 15:05:01 Olivenza (Badajoz), 4 mar (EFE).- El torero Juan José Padilla logró dos orejas en la tarde de su reaparición, emotiva y clamorosa, demostrando que, como ya hicieron otros diestros, se puede torear con un solo ojo.
El diestro español perdió el ojo izquierdo por la cornada que recibió hace cinco meses en una corrida en Zaragoza (centro de España), que a punto estuvo de matarle y que le destrozó también el rostro.
Su regreso estuvo marcado por la espectación. Desde hace varios días la plaza de toros de Olivenza (Badajoz, oeste de España) colgó el cartel de “no hay billetes” y numerosos periodistas de distintos países, muchos de ellos sin tradición taurina, acudieron al coso para dar cobertura a lo que muchos consideran una heroicidad y otros una temeridad.
Tal era la presencia periodística que ni la Guardia Civil pudo evitar que se retrasase el paseíllo, debido al ingente número de fotógrafos y cámaras de televisión que querían captar el momento de volver a pisar el albero, acompañado por una estruendosa ovación.

También su vuelta al ruedo, tras lograr las dos orejas, la hizo entre docenas de fotógrafos y arropado por un público al que puso en pie poniendo banderillas y al que arrancó clamorosos aplausos.
Tenía que haberlo acompañado el diestro José María Manzanares, que también consiguió dos orejas, pero quiso dejar la exclusiva del triunfo a Padilla.
“Fuerza Padilla” fue su lema durante su recuperación. Prometió que el miedo no le iba a restar torería y la cornada sólo se le notó en el parche con el que cubre su ojo y en las cicatrices en el lado izquierdo de la cara.
En su primer todo se arriesgó arriesgándose en demasía y se metió entre los pitones del animal. Al segundo, que brindó al cirujano que le atendió en la plaza de Zaragoza y al que le trató de las secuelas en el rostro, los recibió con dos espeluznantes cambiadas rodilla en tierra para seguir por chicuelinas ante el clamor de un público entregado.
Padilla brindó un toro a su padre, quien se había desplomado al suelo del callejón afectado por una acusada bajada de tensión, por la que tuvo que ser atendido en la enfermería.
Cuajó una de sus mejores y más emotiva tarde de toros enmarcado por un fandango que le dedicó un premiado cantaor que se encontraba entre el público.
Los dos compañeros de terna, José María Manzanares y Morante de la Puebla le brindaron sendos toros. Padilla ha vuelto, “sin querer dar pena” -ha insistido- y con la intención de quedarse.  

EFE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: