NOTICIAS TAURINAS MARZO 2, 2012

2 Mar

Todos los viernes revise los precios de productos agropecuarios en el país

 

Agradeciendo su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

BOLETIN DE PRENSA

Serán cuatro toros de la ganadería Fernando de la Mora y dos toros de Marrón, los que se lidien en la octava corrida de la temporada 2011/2012. Ayer fueron reseñados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín, adjuntamos la reseña correspondiente.

Este domingo 4 de marzo a las 4:30 partirán plaza tres grandes triunfadores, como primer espada el hidrocálido Joselito Adame que ha tenido grandes actuaciones en esta plaza, regresa un triunfador de la plaza México José Mauricio y la repetición en esta temporada de Octavio García “El Payo”.

DATOS DE GANADERIA  FERNANDO DE LA MORA

Propietario: Fernando de la Mora Ovando

Rancho: Cerro Frio

Ubicación: Tecozautla, Hidalgo.   

Denominación: Salitrillo

Divisa: Amarillo y Blanco

Fundación: 1959

 

En 1959 su abolengo, tradición y vocación llevaron a don Fernando de la Mora Ovando a fundar su casa ganadera como Salitrillo, con 60 vacas y 2 sementales de Tequisquiapan, en el mismo sitio donde ahora se ubica. Debutó en 1966 en la ciudad de Puebla: seis novillos para Antonio Lomelín, Ernesto San Román El Queretano y Leonardo Manzanos, a quien le correspondió “Poblano” No. 3 que mereció el indulto, Se presentó en la Plaza México el 15 de julio de 1984 con seis novillos para Alberto Ortega, Alberto Galindo El Geno y Roberto Miguel. Lidió su primera corrida en esa plaza el 12 de mayo de 1985: seis toros para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José Nelo Morenito de Maracay. Muchos triunfos ha cosechado don Fernando quien con dignidad ha sostenido en alto los conocimientos y el amor por el toro que aprendió de su señor padre, uno de los pilares fundamentales de la ganadería brava mexicana desde mediados del siglo XX, en honor de quien cambió el nombre de la dehesa a Fernando de la Mora en 1988. El 16 de febrero de 1992, en un mano a mano entre Jorge Gutiérrez y José Ortega Cano en la México, al diestro cartagenero le correspondió en quinto lugar “Seda Gris”, que sería proclamado como el toro de la temporada, al cual le bordó una faena extraordinaria que culminó con un volapié perfecto y le cortó las dos orejas. A partir de 1993 agregó 3 sementales de San Martín. El 10 de marzo de 1996 en una corrida de ocho toros, el que cerró plaza de nombre “Media Luna”, berrendo alunarado, mereció el honor del indulto, luego de que lo toreó Alfredo Ríos El Conde. Fue tan bravo que una vez perdonada su vida, quería seguir peleando y tardaron veinte minutos para regresarlo a los corrales. El 23 de enero de 1997 en el Palacio del Arte de Morelia, a Francisco Dóddoli le correspondió otro dechado de bravura y clase que fue indultado. Muchos son los toros de esta casa que han merecido tan alto honor, más otros que, sin llegar al indulto, han permitido el triunfo de los toreros.

VENTA DE BOLETOS

La venta los boletos será en las taquillas de la plaza y en el sistema Ticket Máster. Usted podrá pagar a 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito Banamex.

AMBIENTE PREVIO AL FESTEJO

Antes de la corrida se podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la  banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 2:00 p.m. en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros. 

Agradecemos de antemano su apoyo para la difusión  de  este boletín.

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/135809_470 GDL.png

Guadalajara, Jal. A 22 de febrero 2012.

 

 

H. Autoridad Municipal.

Oficina de Espectáculos

            Con fundamento en las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, hago constar que hoy se reseñaron los toros que habrán de lidiarse para la corrida del día 4 de marzo de 2012, en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuya reseña es la siguiente:

Ganadería: Fernando de la Mora              Marrón

                                                            

Divisa: amarillo y blanco                              Marrón, verde oscuro y naranja

Ganadería

No.

Peso

Pelaje

Encornadura

Fernando de la Mora

151

480

Negro bragado corrida

Bien puesto

Fernando de la Mora

156

490

Negro meano

Bien Puesto

Fernando de la Mora

152

535

Negro meano

Bien Puesto

Fernando de la Mora

101

515

Negro entrepelado nevado bragado

Bien Puesto

Marrón

846

500

Negro bragado

Veleto

Marrón

756

535

Negro bragado

Corniapretado

 

509  kgs

Peso Promedio:

Reservas y sobreros

<TD style=”BORDER-BOTTOM: #aaaaaa 1px dashed; BORDER-L

  

Ganadería

No.

Peso

Pelaje

Encornadura

San José

264

510

Cárdeno bragado

Cornipaso

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/133049_TORO 156 FERNANDO DE LA MORA.jpg

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/133112_TORO 756 MARRON.jpg

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/145145_TORO 846 MARRON.jpg

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/133112_TORO 756 MARRON.jpg

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/133028_TORO152 FERNANDO DE LA MORA.jpg

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/133009_TORO151 FERNANDO DE LA MORA.jpg

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/15abril/132946_TORO 101 FERNANDO DE LA MORA.jpg

Aprueban encierro de San Judas para corrida femenil

Alternarán el domingo en la Plaza México las toreras mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López, con la española Mari Paz Vega

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Con un promedio de 488 kilogramos de peso fue aprobado y reseñado el encierro de la dehesa de San Judas Tadeo, listo ya para la corrida femenil y número 19 de la Temporada Grande 2011-12 en la Plaza México.

En este festejo, que comenzará a las 16:30 horas este domingo 4 de marzo, estarán en el ruedo las toreras mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López, junto a la española Mari Paz Vega, quien encabeza el cartel como primera espada.

Esta ganadería es propiedad de José Salvador Rojas González, está localizada en la Hacienda La Cañada en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo, y presenta una divisa en color rojo.

De este encierro, aprobado por el juez de plaza Gilberto Ruiz y el asesor Juan Vázquez, destacó el toro marcado con el número 090, el cual registró en la báscula un peso de 520 kilogramos, con una pinta en colorado bragado, aún sin nombre.

Esta será la presentación de las tres damas toreras en esta recta final de la Temporada Grande 2011-12, luego que en el serial mayor pasado tuvieron una gran aceptación de la afición, de ahí que este domingo habrá una gran entrada.

De las tres toreras, la española Vega es la que llegará con mayor ritmo y experiencia, mientras que la michoacana Tenorio y la yucateca López acumulan muy pocos festejos en el año, por lo que ambas saldrán por todo y aprovechar la oportunidad.

El pasado domingo, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” se alzó como el máximo triunfador de la corrida 18, al cortar tres orejas, sin embargo, se llevó una cornada grande en la cara posterior del muslo izquierdo.

Estuvieron también el jinete portugués Diego Ventura, quien cortó una oreja, y el torero potosino Fermín Rivera, que se fue con las manos vacías, con toros de las ganaderías de La Estancia y Marco Garfias.

Las características de los ejemplares de San Judas Tadeo, los cuales promediaron 488 kilogramos de peso, son las siguientes:

No.  Peso Nombre  Pinta

099 479   Colorado bragado

098 500   Colorado

090 520  Colorado bragado

093 478  Castaño

092 476  Negro zaino

096 495  Colorado bragado

001 480  Negro bragado

088 475  Negro meano

 

La paz madrileña

Publicación: 02/03/2012 (16:04) Confidencial

Normalidad igual a paz. La empresa de Madrid, la renovada Taurodelta con los Uranga/Casas/Matilla ha terminado la primera ronda de negociaciones con los principales toreros del escalafón con buena nota. Hay una sensación de paz en los logros de las negociaciones con el G10 para que nadie falte, a no ser que no se desee torear en Madrid y a falta de algunos flecos se puede afirmar que los toreros de este grupo, algunos fuera de Valencia y Sevilla, si estarán en las Ventas, caso de Juli y Perera. También estará Castella si no sucede nada anormal, torero desvinculado del grupo mencionado. Normalidad y paz, al fin. Al menos en Madrid, una buena noticia para el  abonado, el aficionado y el público

Dos tardes cada uno en la primavera madrileña: Juli, Manzanares, Talavante, Morante (este diestro que ha decidido torear menos, desea una sola comparecencia) Jiménez, Cid, Perera, Fandi… El caso de Ponce es especial como seguramente el de Cayetano, pero insistimos que, de momento, la paz es la norma. Además, David Mora e Iván Fandiño también estarán dos tardes en los abonos, además de la corrida ya anunciada en el inicio de temporada.  La idea es que, además de estos toreros, no falte nadie en Madrid.

Las figuras de la parte alta  tienen las corridas de Núñez del Cuvillo (dos encierros, uno para beneficencia y otro para San Isidro) Victoriano del Río, Garcigrande y Juan Pedro y se anunciarán con ellas, además de haberse reseñado otras corridas de buenas ganaderías. Así pues, la paz será en mayo, Dios mediante y si nadie le pone chinchetas. Paz por fin. Normalidad por fin. Crucemos los dedos.


 

FESTEJOS Triunfa Álvaro Sanlúcar en la apertura

Aires sureños en Olivenza

Publicación: 02/03/2012 (20:04)

MAURICE BERHO

Olivenza (España). Aires sureños en Olivenza. Los trajo Álvaro Sanlúcar, triunfador de la novillada que ha abierto la feria y que ha supuesto su debut con picadores. También ha sido esta la presentación con caballos de los otros dos espadas, Tomás Angulo y Tomás Campos, que han cortado una oreja. Gran entrada en el arranque del serial y buena novillada de José Luis Marca.

Álvaro Sanlúcar ejecutó los muletazos de mayor plasticidad con el tercero, un gran colaborador. El gaditano insinúa más que dice, un toreo que se nos antoja del caro. Cortó una oreja. En el sexto consiguió despertar al cónclave. Logró dibujar un ramillete de muletazos con sabor sureño y ritmo acompasado. Tiene el secreto del temple y a buen seguro, con más oficio, lo que le dará más seguridad, puede caminar en este difícil mundo. Dos orejas después de una estocada espectacular de la que salió volteado.

Excelente el bonito jabonero que hizo primero. Siempre embisitió con ritmo aunque algo mermado de facultades tras una lidia un poco accidentada. Bien Tomás Angulo con él. Supo esperar y siempre intentó llevarlo muy largo. Pronto se paró el cuarto y el torero sólo derrochó buena voluntad.

Precioso también el segundo novillo, bajo y bien hecho que, aunque con algo menos de clase que el primero, sirvió para elaborar una faena vistosa. Empezó perdiéndole pasos el torero, pero fue en las cercanías cuando el burel repetió con calidad y permitió a Tomás Campos estar a gusto en los últimos compases de la faena. Buena estocada y una oreja. Mucho tiempo estuvo Campos delante de la cara del quinto, con el que se acopló a ratos sin conseguir redondear una faena completa, tardando bastante a la hora de matar.

Plaza de toros de Olivenza. Primera de la Feria. Casi lleno. Novillos de José Luis Marca, buenos y manejables. Excelente el primero. Mejor el lote de Álvaro Sanlúcar. Tomás Angulo, oreja y ovación tras aviso; Tomás Campos, oreja y ovación tras aviso y Álvaro Sanlúcar, oreja y dos orejas.

CIUDAD RODRIGO Fines de semana de marzo

Arrancan las III Jornadas Taurinas de Toroturismo

Publicación: 02/03/2012 (20:19)

MÓNICA ALAEJOS

Salamanca (España). El Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea; el senador por Salamanca, José Muñoz; el Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid y el Presidente de la Diputación provincial y Alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias han inaugurado hoy las III Jornadas Taurinas organizadas por http://www.torosturismo.com que se desarrollarán en Ciudad Rodrigo todos los fines de semana del mes de marzo.

Las Jornadas giran en torno a la muestra internacional ‘Toreador’ que ofrece una visión de la tauromaquia desde el punto de vista de las obras de artistas que a lo largo de su trayectoria se han dedicado a plasmar el mundo taurino y otros que por primera vez fijan en él el objetivo de su obra creativa. Una mezcla de visiones, de distintas formas de entender el arte, la pintura, la escultura y los toros en la original exposición ‘Toreador’.

En su intervención Juan Manuel Albendea afirmó que ‘se debe tomar ejemplo de Francia, donde nació la exposición, de su afición y su Gobierno, que aunque con menos ciudades taurinas ha declarado Bien de Interés Cultural la Fiesta‘. El diputado nacional, después de poner de relieve la importancia de ‘Toreador’ y su presencia en Miróbriga, hizo un llamamiento en defensa de la Fiesta de los toros que ‘aunque vive un momento de crisis, requiere que todos nos unamos como una piña para superar la crisis‘.

Por su parte, Javier Iglesias, Alcalde de la localidad salmantina, felicitó a los impulsores de la exposición y a las jornadas por ‘apostar fuerte por lo nuestro, por lo que es propio de esta tierra, un país que debe sentirse orgulloso de ser en el que nació la Fiesta de los toros’.

La muestra se podrá ver en el salón principal del Hotel Conde Rodrigo II desde hoy hasta el próximo día 25, durante los fines de semana, dentro de la programación de las III Jornadas Taurinas ‘Torosturismo.com’ cargada de actividades vinculadas al mundo del toro y que cuenta además con la III Edición del Concurso para Aficionados entre sus platos fuertes.

FOTOGRAFÍAS: LA VOZ DE MIRÓBRIGA

NOTICIAS Tras la cogida sufrida en Ciudad Rodrigo

‘Ya estoy preparado para seguir entrenando’

Publicación: 02/03/2012 (14:04)

PAULA ZORITA

Madrid (España). Salvador Cortés ya se encuentra recuperado de la cornada envainada de 15 cm que sufrió en el muslo izquierdo el pasado 18 de febrero mientras toreaba en el festival del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. La espada se partió en dos y el torero perdió el equilibrio, quedando a merced del novillo, que le propinó una fuerte voltereta.

El torero afirma sentirse ya preparado tanto anímica como físicamente para comenzar de nuevo a entrenar: ‘Esta misma mañana me han retirado ya todos los puntos, porque me citaron para hacerlo el miércoles, pero estaba tierna la herida y no pudieron. Y hoy, aunque el drenaje no está cerrado del todo y han tenido que ponerme antibiótico para que no se infecte, los médicos ya me han dicho que puedo hacer vida normal’.

A consecuencia del tremendo golpe que recibió entrando a matar al novillo de Montalvo, también sufrió contusiones en las costillas, que son ahora las que más molestias producen al diestro sevillano: ‘La verdad es que en la zona de las costillas todavía tengo alguna molestia, porque los huesos siempre tienen una recuperación más lenta’.

Aun así, el torero está ya dispuesto a hacer campo y seguir con la preparación de cara a los compromisos más próximos: ‘Mi idea es empezar a hacer campo la semana que viene, esta semana he tenido que rechazar varios tentaderos por este motivo, pero los médicos me han dicho que ya puedo entrenar con normalidad’.

PROGRAMAS El sábado a las 13:50 en La 2

’24 horas con Padilla’ continúa en Tendido Cero

Publicación: 02/03/2012 (19:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). En vísperas de su vuelta a los ruedos Tendido Cero ofrece la segunda parte del reportaje ’24 horas con Padilla’ donde se pueden ver imágenes de su trabajo diario en fisioterapia,logopedia y medicina deportiva así como distintas curiosidades para este día tan especial en Olivenza. La venezolana feria de Mérida se ha convertido en una de las más sólidas de Venezuela por ello se ofrece lo más destacado de este ciclo.

Se da un salto en el tiempo de casi 38 años con Ruíz Miguel como protagonista en Madrid en 1974 y en Sanlúcar el pasado martes donde Enrique Ponce firmó una brillante faena. El festival de la lucha contra el Cáncer de Murcia ha cumplido la mayoría de edad con su decimoctava edición y en esta Comunidad se encuentra una peculiar ganadería que ha comprado un padre para que su hijo pueda cumplir el sueño de ser torero. Este triunfal festejo en la Condomina y la ganadería de El Pocico son temas del espacio.

 

MÉXICO Anunciado junto a Hermoso estos días

Amaya, tres en 72 horas

Publicación: 02/03/2012 (17:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Alejandro Amaya prosigue su campaña mexicana. El torero azteca encadenará tres festejos durante este fin de semana. Así, entre este viernes y el domingo actuará en Campeche (con Pablo Hermoso y Xavier Ocampo), San Cristóbal de las Casas (también con Hermoso y Fermín Spínola) para cerrar en Villahermosa (con idéntico cartel al de esta noche).

En la previa a estos compromisos, Amaya se ha preparado en la dehesa de Montecristo en la que se tentaron vacas que sirvieron mucho al torero para afinar detalles.

Cuadrillas de la temporada 2012

                                            Todas las cuadrillas de 2012

                               (En azul las altas de cada cuadrilla)


AntonioNazaré
Picadores:José Antonio Flor y Teo Caballero.Banderilleros: Adolfo de los Reyes, Joselito Ballesteros y Victoriano Cañas.

Mozo de espadas: Javier Peña.

Apoderado:Emilio Moreno (padre e hijo).


MarioAlcalde
Picadores:Juan Carlos y Javier Sanchez MoranBanderilleros: Miguel Martín, Luis Miguel Ortega, Nacho Estévez

Mozo de espadas: Emilio Ruiz Escolar

Apoderado: Javier González


OlivaSoto
Picadores: José de la Cruz yRaúl ReyesBanderilleros: Francisco Javier Andana,

Manuel Contrerasy Juan Manuel RayaMozo de espadas: Manuel Oliva

Apoderados: José María Almodóvar y Jorge Buendía


ÁngelTeruel
Picadores:Luis Alberto Parrón y Francisco RomeroBanderilleros: José Luis Carmona, Fernando Téllez y Alberto Hernández

Mozo de espadas: Edison Garzón

Apoderados: Manuel Amores y Víctor López Caparrós


JuanJoséPadilla
Picadores:Antonio Núñez Alventus y Antonio Calvo MontoliúBanderilleros: Vicente Yesteras,Fco. Javier Rodríguez y Miguelete

Mozo de espadas: Juan Muñoz

Apoderados: Casa Matilla


ElFandi
 

Picadores: José Manuel González Cruz y Juan de Dios Quinta

Banderilleros: Carlos “Chicote”, Curro Jiménez yDomingo Valencia

Mozo de Espadas: Juan Álvaro Fandila

Apoderado: Antonio Matilla


EduardoGallo
Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Álvaro Oliver y Pedro José CebaderaMozo de Espadas: José Luis Corredera

Apoderado: Lázaro Carmona


ElCid
Picadores: Manuel Jesús Ruiz Román y Juan Bernal hijoBanderilleros: Alcalareño, Rafael Perea Boni y David Saugar PirriMozo de Espadas: José Luis Valiente

Apoderado: Santiago Ellauri – Manuel Tornay


IvánFandiño
Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado Banderilleros: Pedro Lara, Roberto Martín Jarocho y David Díaz LlaveritoMozo de Espadas: Teodoro Galán

Apoderado: Néstor García


CesarJimenez
Picadores: El Legionario y Francisco Javier GonzálezBanderilleros: José Daniel Ruano, Carlos Casanova y Jesús ArrugaMozo de Espadas: Carlos Hernández

Apoderado: Empresa Serolo


Morenito
Picadores: Manuel Bernal y Héctor PiñaBanderilleros: Luis Carlos Aranda, Martín Soto y Pascual MellinasMozo de Espadas: Jonathan Izquierdo

Apoderado: Ignacio Zorita


JuanBautista
Picadores: Francisco Pons Puchano y Francisco MaríaBanderilleros: Curro Robles, Cristian Romero y Pablo DelgadoMozo de Espadas: José López Joselito

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


Perera
Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero VicenteMozo de Espadas: David Benegas

Apoderado: Fernando Cepeda


Cayetano
Picadores: Aitor Sánchez y Manolo CidBanderilleros: Joselito Rus, José Antonio Carretero y Fernando PérezMozo de Espadas: Ramiro Curá

Apoderado: Curro Vázquez


DavidMora

Picadores: Israel de Pedro y José Mario Herrero

Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez, El Puchi y Víctor Manuel Martínez

Mozo de Espadas: Herminio Martínez

Apoderado: Antonio Tejero


Morante

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz

Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili,Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta

Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante

Apoderado: Curro Vázquez


EnriquePonce
Picadores:José Palomares y Manuel QuintaBanderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María Tejero

Mozo de espadas: Franklin Gutiérrez

Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia


ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez

Apoderado: Roberto Domínguez


Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla


DanielLuque

Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos

Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla

Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla

Apoderado: Simón Casas

 

Trece novilladas y siete clases prácticas serán patrocinadas por la Comunidad de Madrid y Taurodelta, S.A. durante 2012
2 de marzo de 2012

En aplicación del Pliego de Prescripciones y de la oferta presentada por Taurodelta, S.A. para la adjudicación de la gestión taurina de la Plaza de Toros de Las Ventas, el Centro de Asuntos Taurinos y Taurodelta, S.A. han llegado a un acuerdo para la selección de las plazas y municipios donde se celebrarán las novilladas y clases prácticas durante la temporada 2012.

La Comunidad de Madrid y Taurodelta, S.A. patrocinarán trece novilladas sin picadores en los municipios de Navacerrada, Perales de Tajuña, Tielmes,  Valdelaguna, Collado Mediano, Villamanrique de Tajo, Fuentidueña de Tajo, Valdeolmos-Alarpardo, Guadarrama, Colmenarejo, Chinchón, Pinto, Collado Villalba y otras siete clases prácticas en Belmonte de Tajo, El Álamo, Sevilla la Nueva, Buitrago de Lozoya, Alpedrete, Canencia y Santa María de la Alameda.

El patrocinio de estos festejos es una oportunidad para que los alumnos de las cuatro escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid – “Marcial Lalanda” de Madrid, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Moralzarzal –  sean los integrantes de los festejos y puedan así continuar con su formación taurina, en público.

 

 

Taurodelta

Carteles para los tres primeros festejos de la temporada en Las Ventas
28 de febrero de 2012

Taurodelta ha cerrado las combinaciones de los tres primeros festejos que abrirán la temporada en la Plaza de Las Ventas, en los que se incluyen las corridas de los domingos de Ramos y Resurrección. En estos festejos se producirá la alternativa de Víctor Barrio, la confirmación de Juan del Álamo y la presentación como novillero en Madrid de Fernando Adrián.

  • Domingo 25 de marzo: Novillos de Carmen Segovia para Sergio Flores, Tulio Salguero y Fernando Adrián (presentación en Madrid).
  • Domingo 1 de abril: Toros de Jandilla para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.
  • Domingo 8 de abril: Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Juan del Álamo (confirmación de alternativa) y Víctor Barrio (tomará la alternativa).

Toreros que participarán en las tres `primeras corridas de la temporada
Fila superior: Iván Fandiño, David Mora, Sergio Flores y Fernando Adrián
Fila inferior: Curro Díaz, Juan del Álamo, Tulio Salguero y Víctor Barrio

Los tres festejos comenzarán a las 18:00 horas.

Taurodelta

Antonio Barrera da más realce al cartel de la Mérida
Publicada:  2 marzo 2012 01:48 hrs.
Gaspar Silveira Malaver

 Ver fotos(1)
El sevillano Antonio Barrera, considerado entre los toreros más artistas de lo últimos años, aunque duramente castigado por los toros, aparece como un revulsivo en el cartel del domingo 25 en la Plaza Mérida.
 
Espectáculos Taurinos de México, empresa organizadora de la temporada en el coso de la Avenide Reforma, informa en un comunicado que Barrera entra al cartel para ocupar el sitio de Gerardo Adame. En la combinación aparecen también el rejoneador Emiliano Gamero y el matador de a pie Oliver Godoy, además del novillero Michelito.
 
Barrera, con triunfos en la Real Maestranza de Sevilla, entre otros cosos, y Godoy estoquearán ejemplares de Carranco, de donde serán los novillos que despachará Michelito.
 
Gamero abrirá el festejo mixto con un astado de San Isidro.
 
Más información mañana en Deportes de Diario de Yucatán y La i.
Van sólo 3 mujeres a la Plaza México
Firme la yucateca Lupita López, pero Ana Batista sale
Publicada:  2 marzo 2012 
 
La corrida de pasado mañana en la Plaza México sufrió una baja, ya que la rejoneadora portuguesa Ana Batista no actuará en el cierre del serial.A pesar de lo anunciado por la empresa, la lusitana no formará finalmente parte del cartel femenino debido a discrepancias en el aspecto económico entre la centaura y la empresa de la Monumental.

De esta manera, la última corrida de la Temporada Grande la integrarán la malagueña Mari Paz Vega y las mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López, con toros de San Judas Tadeo, que ya fueron desembarcados en los corrales capitalinos promediando 488 kilos.

Se repite así el cartel del año pasado, en el que la yucateca Lupita López tomó la alternativa, festejo en el que Mari Paz Vega resultó la triunfadora cortando dos orejas. El festejo servirá para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y se transmitirá en vivo por Unicable (en Sky y Cable).
 

 

Hermoso comienzo de temporada taurina

  •  

    Carolina Martínez

  • 02 marzo 2012
  • La tauromaquia regresa a la capital coahuilense con un cartel muy atractivo encabezado por el rejoneador español

    •  
    • Regresa. Pablo Hermoso de Mendoza estará nuevamente en Saltillo, esta vez abrirá la temporada taurina en la Plaza Armillita, donde alternará con los matadores Antonio Lomelí y Fermín Espínola.Foto: Vanguardia-Héctor García / Alberto Méndez
     
     

     

    Saltillo.- El día de ayer, en un restaurante del norte de la ciudad, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina en compañía del maestro Eloy Cavazos, el profesor Ricardo Torres y José Rodríguez Luévano, hicieron el anuncio oficial sobre el inicio de la temporada taurina en Saltillo, luego de un receso de tres meses.

    El cartel lo encabeza el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza; el triunfador de la Plaza México Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín, hijo del torero acapulqueño del mismo nombre. El ganado que ha de lidiarse son dos de Fernando de la Mora y cuatro D’Guadiana. El recaudo de esta corrida será destinado a la asociación Por Amor Ti.

    El ámbito cultural taurino también se verá manifiesto en esta primer corrida del año, con la exposición pictográfica de la artista Rosa Inés Martínez y la fotográfica de Imelda Saldívar, quienes tomaron el tema de los toros para plasmarla en su trabajo artístico.

    El profesor Ricardo Torres encomió la labor de la afición saltillense por la defensa de la fiesta brava, extendiéndolo a los empresarios y ganaderos quienes se han esforzado por su difusión y conservación en nuestro estado; también hizo remembranza por los nuevos toreros que ya se han ganado un puesto en la tauromaquia en México y en España.  Durante la rueda de prensa, el maestro Eloy Cavazos hizo la entrega de reconocimientos a la prensa que durante la temporada anterior difundió a través de cada empresa de medios el acontecer taurino que se celebró en la Plaza de Toros Armillita, una temporada muy fructífera, en la que se celebraron importantes festejos taurinos.

    La cita

    Plaza de Toros
    Fermín Espinosa “Armillita”
    17 de marzo del 2012
    16:30 horas

    Los precios

    Barrera desde $1,200
    General $300

TOROS

Lupita, desesperada por venir a México
YA SE TRANQUILIZÓ AL ESTAR ANUNCIADA

2 de marzo de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA matadora Lupita López ya estaba desesperada de esperar tanto tiempo y no aparecer en algún cartel en la plaza México, pero “ya estoy tranquila al verme anunciada para torear el domingo en el coso capitalino”.

La yucateca regresa a la plaza México a casi un año de que tomó la alternativa ahí, el 13 de marzo con el mismo cartel pues la español Mari Paz Vega le otorgó la alternativa estando presente la michoacana Hilda Tenorio, con ganado de La Punta y de Jesús Cabrera.

Ese día cortó una oreja al toro Milagroso que pesó 505 kilos.

“Desde ese día no he dejado de pensar -asentó Lupita- en regresar a la plaza México, pues además de ello mi vida es el toro, despierto pensando en torear y me acuesto con el mismo pensamiento. Siempre preparándome y buscando mejorar mi toreo. Considero que sí he avanzado mucho pues he afinado mi quehacer taurino, he corregido errores y sobre todo he practicado la suerte suprema. Ayer todo el día estuve en el aparato”.

Los Viveros Coyoacán es su segundo domicilio pues siempre está preparándose con sus compañeros. Menos estos días en que ha estado en las ganaderías de El Junco, Caparica y Rancho Seco, tentando vaquillas. Ha toreado unas diez becerras y ha lidiado y matado un novillo. Y también estuvo de viaje a Houston, Texas para una corrida incruenta. Por lo demás, ahí la puede encontrar en los Viveros.

“Estoy muy contenta de volver a la capital -reiteró Lupita- en verdad que estoy esperando con ansias que llegara el día. Ya está aquí y ahora sólo responder con un triunfo. Estoy bien preparada, segura y confiada en que todo saldrá bien”.

Lupita pisará por sexta ocasión la arena del embudo de Insurgentes ya que lo hizo en cuatro tardes de novillada, la de la alternativa y ahora esta.

“Como es lógico -agregó la yucateca- siempre estoy pensando en ser mejor cada día, ser una torera importante y que se abran más plazas. El tiempo es oro y no hay que desperdiciarlo. Me he preparado como corresponde a ese compromiso. Siempre estoy pensando en que ni un paso para atrás. Hay que decir sí o sí, nada más. Desde ahora ya estoy viendo más claro el futuro. He toreado 10 corridas y cuatro festivales y he cortado seis orejas.

“El domingo luciré un terno blanco con bordados en oro a cuadros que había designado para tomar la alternativa, pero a última hora saqué un azul y ahora prácticamente lo voy a estrenar”.

El decir que se va aclarando el panorama es que ya se arregló para torear en Perú y Venezuela: en Lima,. Trujillo y Arequipa. Ya se está internacionalizando y están en tratos con otras empresas de Sudamérica.

TOROS

Iniciará el 19 en Las Fallas
EL DOMINGO SE VA DIEGO VENTURA

2 de marzo de 2012

EL rejoneador Diego Ventura que dio por terminada su temporada de invierno toreando en la plaza México, donde cortó una oreja ante el reconocimiento del público. Sumó 25 corridas, cortando 47 orejas y 7 rabos.

Ayer mismo embarcó sus caballos con destino a la Península y él viajará de regreso a España el próximo domingo.

El miércoles por la noche en una reunión en que estuvo el hombre de negocios Félix Cantú, la familia del rejoneador, así como amigos, periodistas y miembros de las diferentes porras Rodolfo Sánchez Armas hizo público el paso doble que le compuso al caballista luso-español.

Diego Ventura se vio emocionado y manifestó que fue un gran detalle que le gustó mucho y le hizo recordar sus primeros pasos en el rejoneo y también le recordó a varios de sus caballos importantes de su cuadra con los que triunfó tanto en España como en México y que esas muestras son las que lo induce a seguir toreando.

Después de Las Fallas en Valencia estará en Arles y Sevilla y en su campaña alternará en varias corridas con Pablo Hermoso de Mendoza. Será una intensa campaña la que realizará y estará nuevamente en México allá por noviembre. (HSC/Foto Mayito).

TOROS

Arturo, Esther y ahora Lucía
EL DIESTRO HIDROCÁLIDO, FELIZ CON SU HIJA

2 de marzo de 2012

EL matador Arturo Macías se escucha más feliz que diez mil, tras la gran bendición de ser papá por primera vez. La vida le ha cambiado al ver a su preciosa hija, Lucía, crecer día a día con esa gracia natural que tienen los hijos, en este caso fruto del amor con Esther, su esposa. Lucía es una bebita de apenas cinco meses de nacida, quien tiene dos esmeraldas por ojos, una piel tan blanca como la espuma, pero sobre todo una angelical sonrisa que le hace la faena grande a este gran torero aguascalentense, quien no tiene ojos, ni atiende a nadie cuando disfruta a su hija. Y todo eso es muy comprensible, ya que el dar vida a la vida misma es la más hermosa experiencia que Dios permite y en este caso, tanto Arturo como Esther, vaya si disfrutan a este precioso Ángel.

TOROS

Quince corridas en la feria Sanmarqueña
HACÍA TIEMPO QUE NO DABAN TANTOS FESTEJOS

2 de marzo de 2012

DESDE los tiempos del doctor Alfonso Pérez Romo y el matador Eduardo Solórzano no se daban tantas corridas de toros en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, como en la edición de este año que constará de quince corridas, incluyendo la Oreja de Oro, y una novillada. En aquel tiempo el doctor Pérez Romo dio 18 corridas. Cuando la tenía Guillermo “Cabezón” González también se dieron un buen número, sin igualar a las que mencionamos.

El serial será del 21 de abril al 13 de mayo y los festejos se darán: el 22, 25, 28, 29, 30, de abril; el 1, 2, 3, 4, 5 y 6, 10, 11, 12 y 13 de mayo.

En esta edición estarán una constelación de figuras del toreo encabezados por Pablo Hermoso de Mendoza que estará el 22 y 25 de abril; Julián López “El Juli”, por dos, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, José Mari Manzanares, Víctor Puerto, Antonio Barrera.

De los mexicanos serán encabezados por Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Uriel Moreno “El Zapata”, Mario Aguilar, José Mauricio, Diego Silveti (se sabía que no regresaría a México sino hasta fin de temporada española), Fabián Barba, Fermín Spínola, Gerardo Adame, Arturo Macías por mencionar algunos.

En cuanto a las ganaderías están Begoña, San Miguel de Mimiahuapam, Javier Bernaldo, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora, Xajay, San Isidro, Santa Bárbara, Medina Ibarra, Rosas Viejas, Real de Saltillo. (Horacio Soto)

TOROS

Los de San Judas, en 488 de promedio
PARA LIDIARSE EL DOMINGO EN LA MÉXICO

2 de marzo de 2012

LA corrida del domingo en la plaza México será dedicada al Día Internacional de la Mujer y de ahí que están anunciadas en el cartel tres féminas Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, con los toros de San Judas Tadeo que fueron aprobados por el juez Gilberto Ruiz Torres y dieron un peso promedio de 488 kilos. Los toros se ven agradables como para que les hagan fiestas.

Las características son: el 99, colorado bragado, con 479 kilos; 98, colorado, con 500 kilos; el 90, colorado bragado, con 510 kilos; el 93, castaño, con 478; el 92, negro zaino, con 476 kilos; el 96, colorado bragado, con 495 kilos; el 1 negro bragado, con 480 kilos y el 88, negro meano, con 475 kilos.

La ganadería, propiedad de José Salvador Rojas, se localiza en el municipio de Tepeji del Río Ocampo en el estado de Hidalgo y su divisa es rojo.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
2 de marzo de 2012

  BIEN COLOCADA: Empezó la emigración de los toreros mexicanos a España para sus respectivas temporadas españolas, esperando que repitan color en relación con la pasada, en que fueron brillantes. Por lo pronto ya está en la península Jun Pablo Sánchez que a manera de un hasta luego cerró su campaña indultando un toro en Jalostotilán; el martes se fue Arturo Saldívar, quien también se despidió indultando a Potosino en el Nuevo Progreso en Guadalajara. Fueron los primeros indultos en sus respectivas carreras. Y ayer emprendió el viaje Diego Silveti y ya inició su campaña el novillero Sergio Flores. Ahora van a cosechar lo que sembraron el año pasado, pues tanto Saldívar como Silveti estarán en Las Fallas de Valencia y éste también en la feria de Sevilla. Y Sergio Flores además de las Fallas y Sevilla, ya fue anunciado para abrir la temporada en la plaza de Las Ventas de Madrid. Lo significativo es que los están tratando muy bien con el respeto e importancia que tienen. Saldívar estará en un cartel de lujo en Valencia con Enrique Ponce y Sebastián Castella, con toros de Zalduendo. Y Juan Pablo, Saldívar y Diego estarán en la feria de San Isidro en Las Ventas donde han dejado un buen ambiente y cuentan con buen número de seguidores. Se atisba que la temporada en España será muy positiva para los toreros mexicanos y para la fiesta mexicana. Hay que hacer una recomendación a los aficionados: que no pierdan de vista a Sergio Flores, quien ya fue premiado con la Chimenea de Oro en Valdemorillo. Para muestra basta un botón.RECIBIENDO: Para este domingo se anuncia la corrida de las féminas que siempre han sido vistas con agrado, tanto por su condición de mujeres como su forma de interpretar el toreo. Aunque estén ejerciendo una difícil profesión, la gracia con que están dotadas siempre alegra la vista. Y en la parte taurina hacen alarde de valor y de sapiencia, tanto o más que algunos varones. Ahí estará la malagueña Mari Paz Vega, quien ha demostrado ser una torera destacada con una salida a hombros de la plaza México. Hilda Tenorio que siempre se ha distinguido por su calidad, valor y afición, cubriendo los tres tercios con atingencia y vistosidad y siempre ha estado en el ánimo de los aficionados desde que era una becerrista, Y Lupita López no se margina y también, además de su palmito, tiene un valor a toda prueba y mucha calidad. Ese cartel ha sido muy bien visto por los aficionados, hay que el año pasado tuvo momentos brillantes con la salida a hombros de la malagueña y una oreja de la yucateca que se dio un arrimón. Las tres se han mantenido en forma y nos pueden deparar una buena corrida y sobre todo que vengan con los aceros bien templados para las buenas ESTO… cadas.

SEVILLA.- El Colegio de Enfermería entregó el XI Premio Virgen de los Reyes

Padilla y la cuadrilla de Manzanares galardonados en Sevilla

 
C.J.T.
 
02/03/2012 09:38

El matador de toros Juan José Padilla y la cuadrilla del diestro José Mª Manzanares recogían esta tarde el Premio Virgen de los Reyes que concede el Aula Taurina Universitaria del Colegio de Enfermería de Sevilla, un galardón correspondiente a la temporada 2011 y que alcanza la XI edición.

El diestro jerezano ha obtenido el galardón en el apartado de Grandes Maestros “por su gran trayectoria como matador. Esfuerzo, superación y raza torera”, según recogía el acta del Jurado.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando el presidente del Colegio de Enfermería, Jose María Rueda, entregaba un ramo de flores a Lidia, esposa de Juan José.

Por otra parte, el Jurado Calificador decidió otorgar una Mención de Honor a la cuadrilla al completo del matador de toros José Mª Manzanares, por la excelente temporada que cuajaron en 2011. Hizo entrega del galardón el propio Manzanares, que quiso apoyar con su presencia este reconocimiento a sus más estrechos colaboradores: hombres de plata, picadores, mozo de espada, ayuda y chóferes.

El crítico taurino Emilio Trigo fue el encargado de glosar brillantemente la figura de los galardonados.

Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, el abogado Joaquín Moeckel, o el cirujano Ramón Vila, entre otros, destacaban en la nómina de asistentes.

Desde su creación en 2001, han recogido este premio una larga nómina de matadores y novilleros: Juan Antonio Ruiz Espartaco, Dávila Miura, Curro Romero, Morante de la Puebla, Manuel Jesús El Cid, Salvador Cortés, José María Manzanares, Pepe Moral, Cayetano Rivera, Enrique Ponce, Antonio Nazaré, Julián López El Juli, Martín Núñez, Diego Ventura o Esaú Fernández.

 

OLIVENZA.- Interesante debut con caballos de la terna

Sanlúcar triunfa en Olivenza con tres orejas

 
Carlos J. Trejo / Olivenza
 
02/03/2012 19:03

La novillada inaugural de la feria reunía en el cartel a tres debutantes con
caballos: los dos extremeños forjados en la Escuela Taurina de la Diputación de
Badajoz, Tomás Angulo y Tomás Campos, junto al gaditano Álvaro Sanlúcar. El ganado, de José Luis Marca, de más a menos, manejables los tres primeros y deslucidos los restantes. Los tendidos del coso oliventino rondaron los tres cuartos de plaza.

Abrió plaza Tomás Angulo, que jugó bien los brazos en el saludo capotero. Hasta tres encuentros con el caballo tuvo el jabonero que abría plaza. Muy mermado de facultades el utrero de Marca, Angulo lo mimó en el inicio de faena, suavidad en el toreo a dos manos y la altura perfecta en la primera serie con la diestra.

Temple, suavidad y colocación, centradísimo en la faena de su debut con los del castoreño. Toreo de muchos quilates. Por poner un pero, se terminó pasando de faena en su afán por agradar. Le costó perfilarse a matar, pero logró una estocada de efecto fulminante. A sus manos fua a parar la primera oreja de la feria.

No pudo lucirse con el capote Tomás Campos en recibo al primero de su lote. Soberbio
Montoliú con las banderillas.

Le costó acoplarse a Campos con la aspera embestida del astado. Se impuso en una buena serie por la derecha con el mando necesario para someter la embestida del burel. Más intermitente al natural y muy largos los de pecho. Sobresalieron algunos fogonazos de clase que animan a no perder de vista a este joven extremeño. Se tiró con rectitud tras la espada y pudo anotar una oreja en su marcador.

Buen ramillete de verónicas instrumetó Álvaro Sanlúcar a la salida del tercero, rematado con garbosa media. Intervino Angulo en un quite por tafalleras . Doblones por bajo en los inicios y poderosos derechazos. Sobresalieron unos naturales largos y profundos, muy jaleados por los tendidos.

Muy despacio, esa fue la principal virtud del toreo en redondo de Sanlúcar. Un trasteo un tanto encimista. Dibujó unos naturales finales que fueron caricias, muy del sur. Mató de estocada caída e igualó premio con sus compañeros de cartel.

Muy brutote de salida resultó el cuarto. No pudo lucirse Angulo con el percal. Muy descompuesta la embestida en los inicios, protestaba el de Marca y pronto comenzó a quedarse corto. En un alarde de valor intentó justificarse con un arrimón, y a punto estuvo de costarle la voltereta. Bernardinas finales para finiquitar la faena. La
estocada precisó de descabello. Palmas a la voluntad del debutante.

Deslucido comportamiento en los primeros tercios tuvo el jabonero sucio que hizo quinto. Lo fijó bien en la muleta Tomás Campos e hilvanó buenas series al natural.

Un inoportuno desarme ya con el toro muy a menos hizo que la faena bajara de intensidad ya con la anochecida caía por el valle del Táliga. Voluntad y disposición de Campos ante un ejemplar poco apto para el lucimiento. La espada fue su cruz y tuvo que escuchar dos avisos.

El sexto evidenció una alarmante falta de fuerza, lo ‘cuidaron’ en el caballo pero llegó muy justo al tercio de muleta. Tiró de temple Sanlúcar, dibujó nuevas caricias, sal de la marisma.

Lástima la invalidez del utrero, Sanlúcar atesora torería y clase, toreo para paladares exquisitos. Ayudados finales y kikirikí de mucho sabor. Logró una gran estocada de la que salió prendido, lo que le sirvió para cortar el doble trofeo.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Olivenza. Primera de la Feria Taurina de Marzo. Novillos de José Luis Marca, correctos de presencia y manejables los tres primeros y más deslucidos los restantes.

Tomás Angulo (de verde botella y oro): oreja y saludos tras aviso.

Tomás Campos (de azul rey y oro): oreja y saludos tras dos avisos.

Álvaro Sanlúcar (de rosa y oro): oreja y y dos orejas.

 

Incidencias: Saludó la cuadrilla de Tomás Campos tras banderillear al segundo

 

OBITUARIO.- El funeral será mañana a las 10.30

Fallece Luis Mata director de la Escuela Taurina de Zaragoza

 
Burladero
 
02/03/2012 20:09
 
 

Hoy a las 8 de la mañana ha fallecido Luis Mata torero, promotor y director de la Escuela Taurina del Carmen, de Zaragoza.

Mañana sábado será el funeral a las 10.30 de la mañana, en el tanatorio de Zaragoza, en la sala Nº 4.

Desde Burladero.com queremos dar el más sentido pésame a la familia y allegados.

 

ENTREVISTA.- El diestro jerezano habla horas antes de su regreso en Olivenza

Padilla: “Siento que va a ser una tarde gloriosa”

 
Carlos J. Trejo
 
02/03/2012 08:33

Tan sólo dos días restan para que Juan José Padilla se vuelva a enfundar el traje de luces y emprenda el paseíllo más esperado, imaginamos, de su carrera. Atrás quedaron esos meses de calvario, un dolor compartido por todos, al que el Ciclón de Jerez se ha sobrepuesto dándonos una auténtica lección de lucha y superación. Todo está preparado en Olivenza, y el maestro Padilla ha querido compartir con Burladero algunas de sus sensaciones antes de la llegada de ese momento tan especial.

– ¿Cómo está viviendo Juan José Padilla estos días previos a la reaparición?

Estoy viviendo el día a día intensamente, con mi preparación y dedicación plena a las rehabilitaciones de la parálisis facial y de logopedia, y paralelamente mis entrenamientos y mis tentaderos y matando toros en el campo. Lo estoy viviendo muy intensamente, estoy disfrutando muchísimo y le estoy muy agradecido a los ganaderos, a los compañeros, toreros, banderilleros, porque estoy viviendo unos momentos lindos de mi vida y claro pues algunas veces vienen los flashes, y la memoria te recuerda el día 4, y obviamente es un día de responsabilidad. Voy muy preparado y con mucha ilusión.

– ¿Tiene elegido el terno que lucirá el próximo domingo?

Lógicamente, tendría que ser un traje para la reaparición, un día especial, porque no me imaginaba que podría volver a torear tan pronto y Dios ha querido que todo fuera bastante ligero. Yo he depositado toda la confianza en mi sastre, que es Justo Algaba, y en el diseño de Antonio Cabello, que también me hizo el diseño de Bilbao. He elegido un color especial (el verde esperanza), porque no podía perder la esperanza, y luego pues había pensado adornarlo con hojas de laurel, que es simbología de triunfo y además es el árbol curativo de los romanos y griegos. Quería adornarlo con esos motivos y darle esa connotación al vestido, unas connotaciones especiales para un día especial.

– ¿Le acompañará su mujer a la plaza?

Nunca se lo he pedido y no la he obligao. No creo que lo haga, ya me lo ha dicho, no se va a sentir a gusto con lo cual, la dejaremos que tome su decisión, pero ella vendrá al hotel. Mis niños sí vendrán a la corrida, a lo mejor, mi Paloma me acompaña en muchas ocasiones y en ese día quiero que me acompañe. Ella lo pasa bien, y estará entre nosotros en la plaza. Mi mujer estará esperando en el hotel, y mi familia me acompañará, como mis padres, mis hermanos y como todos mis amigos y compañeros toreros, que me siento muy arropados por ellos, quería destacar la presencia de mi compadre Finito de Córdoba, que ha estado muy cerca de toda mi recuperación, con todo el cariño del mundo intentándome expresar sus formas de interpretar el toreo y de concebirlo, cosa que agradezco mucho, al igual que disfrutaré de mis dos compañeros de cartel, José Antonio y Manzanares, me siento arropadísimo, ya me he sentido arropado en distintas tareas de campo que hemos compartido.

– ¿A quién le va a dedicar su triunfo?

Lo compartiré con toda la afición, que me apoya tanto. Va a ser un día de emociones, una tarde muy ilusionante. Ya está conseguido mi objetivo, mi ilusión de vestirme de torero, y lógicamente estaré rodeado de las personas que han seguido de cerca mi recuperación. Estaré rodeado de los doctores, el Dr. Valcarrer, que fue al primero que me entregué en sus brazos y el que tuvo esa capacidad y esa frialdad de atenderme en esos primeros momentos tan duros y tan tensos y luego el equipo médico del Miguel Servet de Zaragoza y lógicamente el equipo del Virgen del Rocío, el Dr. García Perla, el Dr. Bosco Méndez, etc.

– ¿Tiene decidido el brindis?

Pues aun no, no tengo pensao el brindis, te digo que voy viviendo intensamente estos días, y no tengo pensao el brindis. Tengo pensao el disfrutar ese día, el pegarle 20 muletazos a un toro, de torearlo con el capote, de poderlo matar bien, de poder disfrutar en banderillas, en fin, mi repertorio, y cuando mire a los tendidos ver a la familia y a los amigos disfrutando.

– Cuando pase la tarde y ya esté en la intimidad del hotel, ¿qué le gustaría sentir?

Compartiré toda esa ilusión con mi mujer, que me ha apoyado en todas mis decisiones, y disfruta y comparte este momento. Seguiremos haciéndolo porque la temporada es muy larga y no termina el día 4, esto es un principio. El día 4 es quizás el día emotivo de mi reaparición, pero luego quedan muchas responsabilidades y quedan muchas tardes y hay que continuar. Esta profesión es así, dura muy poco la alegría de una tarde gloriosa como esta, porque yo siento que va a ser gloriosa, tiene todos los matices para que así sea y luego hay que seguir con la responsabilidad en todas las ferias a donde voy, como Arles, Valencia, Sevilla,…

REGRESO.- El diestro mexicano tentará hoy en la finca de Alejandro Talavante

Diego Silveti ya está en España

 
Burladero
 
02/03/2012 11:44

El matador de toros mexicano Diego Silveti llegó el pasado jueves a España, de cara a su inminente inicio de la temporada europea. Tras desembarcar en el aeropuerto de Barajas, Silveti emprendió camino hacia Olivenza, donde hoy tentará en la finca de Alejandro Talavante, en compañía de El Juli.

De esta manera, y casi sin solución de continuidad, el diestro mexicano inicia los entrenamientos para afrontar su primer gran compromiso en la feria de Valencia, donde está anunciado el 14 de marzo para estoquear la corrida de Valdefresno. La agenda de su apoderado, José María Garzón, también tiene cerrada la participación de Diego Silveti en la Feria de Abril de Sevilla, en concreto, el 14 de abril, ante un encierro de Montealto.

A falta de rematar la contratación, es muy probable que Diego también confirme su alternativa en la próxima Feria de San Isidro.

Joselito Adame tentó en Xajay

Publicado por Hassan González Sosa el 2/3/2012

Joselito Adame tentó en Xajay

[Hassan González] El matador de toros Joselito Adame está metido de lleno en el campo bravo, ayer estuvo tentando en la ganadería de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno, esto como preparación para su próxima actuación en El Nuevo Progreso de Guadalajara.Arrastrando una racha de triunfos, como la Puerta Grande en La Plaza México, y el tiíulo de triunfador absoluto en el pasado Carnaval de Autlán de la Grana, Joselito se metió a la placita de tientas con cinco vacas, con las que puso en práctica diversos quites de capa, toreó por ambos pitones, doblándose con una vaquilla que no se prestó al lucimiento y que bajo la estricta mirada del ganadero, sin tocarse el corazón dijo “Al rastro”.

Joselito comento; [i]Ha sido un día muy provechoso, estar en el campo siempre te sirve porque ahí es donde puedes corregir defectos y además intentar otras cosas que más adelante pones en práctica en una plaza de toros, las vacas han tenido mucha bravura y no fueron nada fáciles. Ahora mi mente está en Guadalajara, donde pagaré todo ese cariño que me brindan con un triunfo[/i].

El cartel del domingo en Guadalajara está compuesto como primer espada Joselito Adame, José Mauricio y Octavio García El Payo, con toros de Fernando de la Mora y Marrón.

El Sevillano Antonio Barrera actuará en La Mérida

Publicado por Hassan González Sosa el 2/3/2012

El Sevillano Antonio Barrera actuará en La Mérida

[Hassan González] La empresa Espectáculos Taurinos de México, ha informado que hubo un cambio de última hora en el cartel del próximo 25 de marzo en la Plaza de Toros de Mérida, Yucatán.Originalmente en el cartel se había anunciado al hidrocálido Gerardo Adame.

El cartel queda conformado de la siguiente manera:

El rejoneador Emiliano Gamero quien lidiará un astado de San Isidro, a pie los matadores Antonio Barrera y Oliver Godoy, además el novillero de la tierra Michelito Lagravere, quienes despachará reses de la ganadería de Carranco (dos novillos y cuatro toros).

Maripaz se pone a punto para La México

Publicado por Comunicado el 2/3/2012

Maripaz se pone a punto para La México

Par de extenuantes días de preparación en el campo bravo zacatecano vivió a inicio de semana la matadora española Maripaz Vega.Esto con miras a encontrar su puesta a punto para la corrida de este domingo 4 de marzo en la que retornará a la Plaza México, después de su triunfo histórico del 13 de marzo del año pasado, en el que desorejó al toro “Kikapú” de Jesús Cabrera, marcando un hito en la historia de la fiesta brava al convertirse en la primera matadora de toros en haber doctorado en dicho coso a otra compañera de profesión, ante el testimonio de una tercera, en un cartel de puras féminas –que se repetirá el próximo domingo-, saliendo en volandas de la catedral del toreo mexicano.

Las labores se llevaron a cabo en la dehesa de San Antonio de Triana, ubicada en la finca “Guadalupe de las Corrientes” del municipio de Villa de Coss, bajo un sol radiante y un cielo azul intenso, gracias a la invitación de su propietaria Doña Alejandra Ibarguengoytia y su hijo Don Salvador Escobedo, quienes decidieron que se tentaran ocho vacas y matara un novillo, con los cuales Maripaz realizó el toreo de diferente manufactura, en ocasiones desbordada de sentimiento muy a la mexicana con pases a tres tiempos en la línea del ejemplar, adornando sus trasteos con emotivos detalles de aroma agitanado, logrando ligar y sentirse cómoda con el desempeño de los ejemplares que enfrentó, y en otras, pensando en la cara de éstos, insistiendo y resolviendo sin contratiempos acorde con la dificultad de su contraparte.

Gracias a su histórica y encastada bravura y noble embestir, clase, recorrido y emotividad, propio del encaste Saltillo que corre por sus venas, resultaron cuatro hembras de nota excepcional y el resto se dejaron junto con el novillo que dio fin a las labores camperas, que cabe resaltar le representó a su lidiadora un interesante crucigrama que basado en el seso, la insistencia y el mimo logró descifrar, haciéndolo romper para bien y estructurando una meritoria faena que coronó con espadazo de academia, que en conjunto representó una gran prueba que superó con solvencia y oficio volviendo a la senda de la efectividad con el acero mismo que le había privado de triunfos en recientes actuaciones.

En las labores camperas, Maripaz estuvo auxiliada por los novilleros Luis Escobedo y Bernardo Rodríguez, quienes no solo se congratularon por estar junto Maripaz, sino pusieron todo el empeño para absorber sus consejos y recomendaciones dejando ver valor y maneras por demás interesantes que muestran dos futuros toreros que de ser bien llevados cuentan con potencial para caminar con éxito en el oficio, lo cual seguramente consolidarán con el apoyo de ganaderos como Doña Alejandra Ibarguengoytia y su hijo Don Salvador Escobedo a quienes Maripaz Vega y su equipo de administración se encuentran agradecidos por el gesto de la invitación.

Los toros de Fernando de la Mora y Marrón para Guadalajara

Publicado por Redacción el 2/3/2012

Los toros de Fernando de la Mora y Marrón para Guadalajara

Serán cuatro toros de la ganadería Fernando de la Mora y dos toros de Marrón, los que se lidien en la octava corrida de la temporada 2011-2012 en el Nuevo Progreso de Guadalajara.Este domingo 4 de marzo a las 4:30 pm, partirán plaza el hidrocálido Joselito Adame, José Mauricio y la repetición en esta temporada de Octavio García El Payo.

Marrón
No.756 con 535 kg. Negro bragado.
No.846 con 500 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
Fernando de la Mora
No.101 con 515 kg. Negro entrepelado.
No.151 con 480 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.152 con 535 kg. Negro meano.
No.156 con 490 kg. Negro meano.
Open in new window
Open in new window

Mario Mora con dos fechas en puerta

Publicado por Edher Vargas el 2/3/2012

Mario Mora con dos fechas en puerta

[Edher Vargas] El matador de toros lagunero Mario Moraañade a su agenda dos fechas, las cuales serán parteaguas importante en este año para su carrera.Las fechas programadas para El Ciclón Lagunero, son este 4 de marzo en donde participará en un festival taurino en la localidad de Actopan, Hidalgo. Y la segunda es en Tayahua, Zacatecas el próximo 19 de marzo en la corrida de feria.

Por otra parte, su apoderado peruano Hernán García Cartorcito, se encuentra en pláticas para que el lagunero se presente en tierras andinas entre junio y julio.

Mario, tomó la alternativa en Gómez Palacio, Durango, en julio de 2005. Esta fue de manos de Federico Pizarro y Jorge Mata como testigo, lidiando toros de Golondrinas, al toro de la ceremonia le cortó un apéndice.

En su andar lleva 18 corridas y 9 festivales como matador de toros, y en lo que va del año ha matado dos astados a puerta cerrada. Actualmente se sigue preparando ya que en su mente está el poder confirmar en la Plaza México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: