NOTICIAS TAURINAS MARZO 1, 2012

1 Mar

Diego Silveti vuelve a Europa

  • El Universal
  • 01 marzo 2012
  • El diestro mexicano está listo para iniciar una nueva batalla en España, en donde buscará mostrar lo mejor de su toreo, tras una gran temporada en suelo azteca

    •  
    • Foto: Archivo

    Diego Silveti está listo para iniciar una nueva batalla en España. Y el diestro mexicano lo hará con la ilusión a tope, sustentado en la brillante temporada mexicana, que rubricó el pasado fin de semana, y que incluyó el corte de un rabo en la Plaza México.

    “Estoy muy contento y orgulloso, los triunfos fueron rotundos”, comenta el torero de dinastía, quien viajó de regreso a España, ayer. “Creo que fue un año muy completo, salimos por la puerta grande de las plazas más importantes de México, calamos muy hondo en el ánimo de la afición; creo que me identifico ya como un torero propio y con una personalidad diferente”, agrega Diego, con especial énfasis en la tarde que bordó el 11 de diciembre pasado en el coso capitalino, frente a Charro Cantor.

    “Por supuesto, con lo difícil que es cortar un rabo en la Plaza México, yo lo hice en mi segunda corrida”, destaca. “Eso marcó un parteaguas de lo que siguió después, la puerta grande en Guadalajara, las orejas en León, en Querétaro y, por supuesto, los triunfos en Sudamérica, fueron varias cosas, pero el rabo por supuesto fue una cosa muy especial”, comenta Silveti, quien sumó cerca de 20 festejos por ruedos de América.

    El torero de Guanajuato admite que lo mejor en esta primera campaña mexicana como matador de toros fue sentir la entrega de la afición, el “olé” profundo de este lado del Atlántico, ésa será la motivación para dar inicio a la campaña en Europa, el 14 de marzo, en Las Fallas de Valencia.

    “Me da mucha moral”, subraya. “Ahora, empezamos en Valencia, me voy con varios días de anticipación, porque hay que adaptarse al toro otra vez, estoy feliz, porque es muy difícil entrar a las plazas importantes y estaremos en las tres primeras Sevilla, Valencia y Madrid”, finaliza Diego.

Ocho con ochoDiez años

29 de febrero de 2012/Luis Ramón Carazo

La ganadería de Santa María de Xalpa pace en  Dolores Hidalgo en Guanajuato y se fundó en el año 2000,  por los socios Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares con ganado del encaste Parladé de la línea Domecq de ascendencia, aunque nació y creció en el Centro de Recría de la Fundación Produce en Tlaxcala, con reses aportadas por Joselito y Martín Arranz en 1996.

Con 80 vacas y 6 sementales se dio origen a la ganadería y su presentación fue el 4 de mayo de 2002, en la plaza Vicente Segura de Pachuca con nueve toros, uno de los cuales fue buena materia prima para El Juli, que consiguió dos orejas

El concepto de los ganaderos es dar variedad a un campo de lidia mexicano dominado por la ascendencia de toros y vacas del Marqués del Saltillo y San Mateo, para presentar astados que en España son mayoría, pero en México no. El comportamiento de los de Domecq, tiene como característica principal la fijeza y la nobleza al acudir a los engaños, con la sensación en el punto final del lance o el muletazo de la codicia, lo cual provoca una reacción emotiva distinta,  a lo que estamos tan acostumbrados en los ruedos mexicanos.

Así las cosas, gusto da relatar que la perseverancia en el concepto ganadero de Santa María de Xalpa le va abriendo espacios en nuestras plazas con base en la emotividad de sus toros, lo cual debe ser motivo para que la ganadería ocupe el lugar que se ha ganado en carteles de postín en México.

En Guadalajara en la corrida del 26 de febrero de 2012 dos toros, el primero, el séptimo y  el octavo (de regalo) correspondieron claramente con lo anotado líneas arriba otros desafortunadamente, fueron débiles, pero su  lidia mantuvo el interés del público tapatío que registró media plaza para un cartel muy rematado, Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti en el cartel que cerró la etapa de la temporada mexicana de los tres.

Antes de dar inicio la corrida, tuve oportunidad de platicar con Manuel Martínez Choperita apoderado y empresario taurino quién me comentó que “serán varios los toreros mexicanos contratados para la Feria de San Isidro incluyendo a quién ya lo anunció, El Zotoluco” Lo cual representa un momento álgido para los nuestros como hace años, no se vivía.

Saldívar y Potosino de Santa María de Xalpa se fusionaron para que Arturo pudiera explayarse con el capote y con la muleta, Saldívar construyó una faena variada, emotiva y seria con la que se volcó el reconocimiento del cónclave tapatío, que previamente lo había desairado en el quinto al observar que el toro no se desplazaba bien con los remos traseros, con el de regalo Arturo se desbordó,  y logró que el público convertido en gran jurado, exigiera el perdón para el astado.

¿Fue merecido? Para el público desde luego, el juez de plaza licenciado Luis Gutiérrez  lo que hizo fue considerar su opinión  y siendo puristas empezaríamos con los peros, sin embargo lo que fue evidente fue la gran calidad de Potosino y el temple y el arrebato de Saldívar que se despidió como los grandes de la campaña mexicana antes de ir a Valencia a debutar en su campaña 2012 en España.

Me decía Manuel Martínez Choperita “ Talavante es uno antes y después de México” y lleva razón,  en el primero un dechado de codicia y nobleza Bribón de nombre, lo toreo con gran empaque con el capote y  la muleta, destacó por bellos naturales y un gran instante que nos dejó en la retina, fue una arrucina que el mismo Carlos Arruza se pondría de pie para aplaudirla cuando la concluyó mandando en  la embestida de Bribón, el público al unísono coreó un larguísimo olé, para rematar logró con la espada una media lagartijera  y recibió de premio una oreja.

Con el séptimo de regalo, Siempre Fiel, Alejandro abre el capote con  verónicas y remata con una media de gran aroma, recuerda a Fermín Espinosa con  un quite por saltilleras, agrega una gaonera y remata con una revolera, con la muleta nuevamente luce su toreo de muñeca y cintura con la derecha y la izquierda, para lograr otra oreja que perdió en su segundo astado por fallar con la toledana.

Diego Silveti, tuvo grandes detalles toda la tarde, toreó a su primer astado Bienvenido con plástica verónicas que remata con una media belmontina, porfió en los tres astados, en los astados sexto y el noveno de Marrón que regaló al público mismo que con entusiasmo recibió el anunció tripartita del regalo,  por cierto me decía alguien lo injusto de los obsequios de bureles cuando fue la primera que brincó de contento al anunciarlo los tres espadas en el sexto de la corrida al mismo tiempo.

Al final la alegría en el Nuevo Progreso era desbordante, cargados en hombros se fueron de la plaza Talavante y Saldívar quién se acompañó de los ganaderos de Santa María de Xalpa en su vuelta al ruedo después de la faena a Potosino, emotiva tarde vivimos pues, en el coso tapatío que deseamos  la próxima semana repita color con los toros de Fernando de la Mora para José Mauricio, Joselito Adame y El Payo.

Que así sea para beneplácito de los aficionados a los toros que presagiamos una brillante era del toreo mexicano, a muy corto plazo.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Cultura

Los festejos crecieron un 3% en Sevilla y provincia en 2011 a pesar de la crisis

Se celebraron en total 79 festejos, de los que 27 fueron corridas de toros

FERNANDO CARRASCO/ SEVILLA
Día 01/03/2012
 
 
 
Sevilla y su provincia vieron incrementados el número de festejos taurinos en 2011 con respecto al año anterior. Así se desprende del análisis publicado por el Servicio de Juego y Espectáculos Público de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Concretamente, el número de espectáculos creció un 3% con respecto a 2010, lo que no deja de ser una buena noticia en estos tiempos de crisis.

El análisis precisa que en total se celebraron 79 festejos taurinos, distribuidos entre corridas de toros —27—, novilladas con picadores —12—, sin picadores —7—, festejos de rejones —4—, becerradas —4—, festejos mixtos —5—, toreo cómico —1— y festejos populares —19—. Con estos datos, fueron las corridas de toros las que experimentaron un mayor aumento, concretamente un 13% con respecto a 2010, ya que el pasado año se celebraron 27 por 24 del anterior. Los mayores descensos se produjeron en el toreo cómico —un 67% menos—, los festejos mixtos —-28%— y el rejoneo —-20%—. A pesar de ello, como escribimos, la cifra aumentó en un 3% en total.

Fueron un total de 21 localidades —entre la capital y la provincia— las que acogieron esos 79 festejos taurinos, destacando sobremanera la plaza de toros de la Maestranza, donde se celebraron un total de 34, de ellos 20 corridas de toros. Las otras localidades que albergaron corridas de toros fueron Dos Hermanas, Osuna y Utrera, con dos cada una, y La Algaba, que celebró un festejo mayor.

Infracciones

En el aspecto de reses rechazadas, de las 370 que se reconocieron, 51 fueron rechazadas, o lo que es lo mismo, un 14% frente a un 13% de 2010. El mayor porcentaje fue por falta de configuración zootécnica, 14 (un 50% del total), siguiéndole pitones escobillados, despuntados y astillados, 6 (un 21%).

En cuanto a las infracciones que se cometieron, hubo un total de 35, de las que 15 fueron graves en el coso del Baratillo. La mayoría de los expedientes incoados se debieron a la práctica no ortodoxa de la suerte de varas y, como viene siendo habitual, por reventa de localidades, si bien en 2011 se experimentó un fuerte descenso en las localidades incautadas.

Cabe destacar el procedimiento iniciado en 2011 con respecto a una de las reses de Zalduendo lidiada en 2010 en la Maestranza por presunta manipulación, concluyendo que no existe sospecha de manipulación, por lo que no hubo lugar al análisis post mortem de las astas.

La temporada pasada, en cifras

 
79 festejos
El número de espectáculos en 2011 creció un 3% con respecto a 2010, incrementándose las corridas de toros.
27 corridas de toros
Las que se celebraron en Sevilla y provincia, destacando la Maestranza, con 20 festejos de esta especialidad.
21 localidades
Ofrecieron espectáculos taurinos, sobresaliendo Sevilla con 34. Dos Hermanas, Osuna y Utrera dieron dos festejos cada una.
51 reses
Las que fueron rechazadas de las 370 que se reconocieron en toda la provincia. Seis de ellas fueron por pitones escobillados, despuntados y astillados.

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…Porque no sólo estamos hablando de lo que ha conseguido en los últimos cuatro meses, sino de la magnífica temporada española que ya venía arrastrando en 2011, con dos esperanzadoras actuaciones en Las Ventas de Madrid y el triunfo puntual en la plaza de Valencia…”

Ruedo: La confusión de Uriel

 

Uriel Moreno “El Zapata” es un torero diferente, no cabe duda. Es variado y cubre el segundo tercio con distintos estilos y en todos los terrenos. Tiene una personalidad propia, está sobrado de facultades y cada vez tiene más claro el sentido del espectáculo. Su estilo es muy respetable y entusiasma a una gran cantidad de aficionados.

Mano a mano histórico entre dos leyendas del toreo: Curro Romero y Rafael de Paula

Olor a Romero y sonidos de Paula

El arte del toreo en tarritos de esencia, con los que Romero perfumó los ruedos. El arte del toreo en la música callada de Paula, que cantara Bergamín. Dos mitos se funden en un abrazo en la primera entrevista al alimón que conceden. Un mano a mano en exclusiva para el Grupo Joly. Sevilla y Jerez. Jerez y Sevilla… y dos tauromaquias cargadas de misterio

Luis Nieto | Actualizado – 12:52

 
  •  En el primer capotazo fijamos al toro hablando del arte del toreo. Por antigüedad, Curro dibuja su primera verónica: “El arte son las pinceladas que te pegan pellizcos y que te duele todo. Ese es el arte fugaz. Porque si durara mucho te morirías”. Entra Paula en su quite: “El torero puede improvisar, eso es genialidad. Por ejemplo, Rafael el Gallo era un torero con gracia torera. En el toreo hay una cosa que se llaman toreros de arte. Aunque no los he conocido. Por lo que me han dicho, son Cagancho, Silverio Pérez. Y puede ser Curro Romero. Y puedo ser yo. Yo soy un torero de arte, yo soy artista (se ríe)”. Y Curro sonríe y dice: “Ole, ole”. Y continúa: “Los más recientes son los Gallo, Belmonte, Chicuelo, Pepe Luis, un torero de Jerez, Juan Luis de la Rosa, del que no se habla -asiente Rafael-. El que deja huella es el arte. Ahora, si no has nacido para eso, no lo vas a conseguir. Uno debe beber de las fuentes. Debes beber de esas fuentes de todo lo que has visto magnífico. Y tú poner tu granito de arena para que sirva como otro grifito de agua cristalina para otro”.Tras estas verónicas, comienzo de faena, con el fuego de sensaciones grabadas en el alma. Romero: “Al principio me destrozaba solo en el hotel. No quería que viniera nadie allí. Me daba vueltas la cabeza. Me decía: ‘como me coja y me quite la vida…’. Yo salía sin fuerzas. Me tuvieron que poner inyecciones porque tenía la tensión en 9, en 10. Por esa presión que me metía yo. Y el estómago me hacía pim, pim. Luego, lo conseguí. Me dormía cuando venía la gente del sorteo. Me relajaba. No pensaba en “. Continúa Paula: “Para mí era muy importante dormir un mínimo de tres o cuatro horas para no estar inquieto. Eso era una señal buena, de que iba a estar bien”. Los ojos en el semblante del Faraón de Camas brillan ahora con más intensidad: “Es que ante un toro se sufre y se goza”. Y Rafael, que gira la cabeza, mira de frente a Curro, y afirma: “Así es. Desde que el toro sale por la puerta de chiqueros ¡tararí, tararí!hasta que lo arrastran las mulillas, nadie está seguro de lo que va a suceder. De nada. Aunque te creas que aquello lo controlas, el toro complicado es muy difícil y hay que estar muy preparado. ¿Comprendes? -me mira Paula absorto en su discurso-. Y el toro puede cambiar y te hace así -gesticula como si un toro lanzase un hachazo-: ‘¿Pero qué te crees, tonto?’. Aquí nunca se termina de aprender”. Romero, como si reviviera una de sus faenas, parece continuar muleta en mano: “La reacción del toro no la sabe nadie. Un toro es imprevisible. Eso sí, si te tiene que coger un toro, que sea el bueno; nunca el malo”.Ahora se centran en sus tauromaquias. Romero define a Paula como “un genio, único”. Y Rafael destaca de Curro “el concepto que ha tenido del toreo. No se ha salido nunca de su corte, de sus formas”.

    El Faraón de Camas alarga el elogio: “Admiro el arte de Rafael con el capote y la muleta. Otros compañeros han toreado y torean de rodillas. A mí, de rodillas, ni en la iglesia”. Paula, de su memoria, extrae una actuación en concreto: “Fue en Madrid, con una corrida de Garzón. Los dos y Antoñete. En una tarde esaboría. El quinto toro le correspondía a Curro. Un mozo. La catedral de Burgos. Llovía a mares. Hago mi quite. Hago así -aunque está sentado parece desplegar su enigmático capote-. Le hice un quite, ni bueno ni malo. No sé los que ha cuajado Curro, pero ese es de los mejores toros que he visto cuajar a Curro”. Su interlocutor responde: “Juanito Belmonte me acompañaba. Estaba en el callejón. Y tras pinchar al toro, me dijo Juanito: ‘Es mejor que no lo hayas matado. ¿Tú sabes la que se podía haber formado aquí?’. El toro pesó en Las Ventas 635 kilos. ¡Tenía dos pitones…! Me vienen muchas imágenes a la cabeza. En Jerez, Málaga, Madrid, Barcelona. Hemos toreado en muchos sitios juntos. Ha habido tardes maravillosas y tardes en las que no sonaba porque esto no es dos y dos son cuatro. Los toreros de nuestra línea estamos muy agradecidos por haber recibido esa cosita que te viene dada”. Y Rafael, con la espina clavada por sus lesiones de rodillas, anhela y lo dice en voz alta: “A mí me gustaría la solución de mis rodillas. Operarme. Lo tengo en la cabeza. Y torear en el campo”.

    ¿Cuál fue la mejor faena de Paula en Sevilla? “El 12 de octubre de 1987. Y también un toro de Cubero”.

    ¿Y de Romero en Jerez? “He toreado bastantes toros en Jerez. Qué suerte, además, porque en Jerez hay mucho arte. Toreamos una corrida de Carlos Núñez Rafael y yo…”

    Paula: “Y él estuvo mejor que yo”.

    Romero: “Qué va. No digas. Fue una tarde de las que se queda en la retina”.

    Pero para alcanzar esos momentos sublimes, está el tributo del miedo. Romero emplaza a esa perturbación negra y misteriosa en el platillo de la conversación: “Qué bonito es el miedo. El miedo es de las cosas más bonitas que existen en la vida. No hay palabras para describirlo. Cuando el toro no lo permitía jamás lo he intentado… He tirado por la calle del medio siempre. No me he traicionado a mí mismo. Me dijo una vez Emilio Romero, que en paz descanse, que yo era el torero que más irritaba a los públicos de España y le dije: ‘¿No es mejor eso que cansarlos?”.

    Y Paula responde: “Pese a la fama de medroso, yo he tenido más valor que El Espartero. Con mis condiciones físicas nadie se pondría delante de un toro”. Curro añade: “El mensaje del torero es que cuando está toreando no le dé miedo al público que está sentado. Que esté gozando de ese torero y no que esté acongojado. Que te digan ole y se caiga un espectador encima de otro y no sepa por qué. Ese es el mensaje de un torero. Olvidar el dramatismo que sucede en el ruedo”. Y Rafael continúa: “A veces sale ese toro, que es como encontrar una aguja en el pajar, y es cuando hay que hacer el toreo. Porque el toreo es cabeza. En fracciones de segundo, el capote o la muleta -torea con las manos-. Hay que tenerlo pensado. Eso no quiere decir que te equivoques. Luego están los reflejos, las improvisaciones, la espontaneidad… Pero tienes que estar puesto. Eso sí. Eso se da en muy raras ocasiones”.

    Del pasado al tema más candente. ¿Qué piensan del G-10 y de la televisión estos dos mitos del toreo? Romero: “Desconozco el tema del G-10. Como torero y compañero de los demás, cuando ha habido cosas interesantes para unirnos he dado el sí y tras salir de las reuniones faltaba formalidad. Los toros en televisión es como una película. Creo que el toreo, como la música, debe ser en vivo. Las almas vivas están sentadas en una plaza. En una casa, sentado, tú estás viendo una película, aunque sepas que la corrida es en directo. Paula asiente en este sentido y se mantiene en su conocida frase: “En televisión no se ve al Espíritu Santo, el público no puede verlo de la misma manera que en la plaza”; refiriéndose a la emoción.

    Atrás quedaron los triunfos y los sinsabores. Pero no nos resistimos a la pregunta ¿Es una quimera la reaparición? Romero es tajante: “Yo me he ido entero y me voy a ir a la tumba, si Dios quiere, entero. A mí una becerra no me va a meter el pitón por aquí o por aquí -apunta con el índice a su cuello-. A mí no. Yo toreo con la mente. Es que ni de salón. Porque me voy detrás del capote y me cruje el cuerpo. Me desgarro toreando de salón. Toreando una becerra me desgarraría mucho más. ¿Y a qué viene todo eso?”. Paula, en cambio, anhela torear, aunque sea vestido de corto: “Si sale adelante la operación de rodillas que espero que algún día tenga lugar, sí que me gustaría torear en el campo”.

    El mano a mano se cierra con la pregunta del millón ¿Qué es el toreo? Paula afirma: “Domingo Ortega me decía: ‘El valor en el toreo es estar preparado”. Y Romero sentencia: “El toreo es puro sentimiento”.

 

Morante borda una espléndida faena

El previsto homenaje en Utrera a Curro Romero y Rafael de Paula no llegó a concretarse

Luis Nieto | Actualizado – 14:05

 
 
 
  •  GANADERÍA: Reses de distintas ganaderías, presentación y juego. TOREROS: Espartaco, saludos. Pepe Luis Vázquez, saludos. Julio Aparicio, saludos tras dos avisos. Morante de la Puebla, oreja. Cayetano, silencio. Fernando González, palmas. Incidencias: Plaza de toros de Utrera. Casi tres cuartos de entrada en tarde soleada y espléndida en lo climatológico. Festival a beneficio de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, que destinará la recaudación para la colonia de verano Beato Ceferino para niños desfavorecidos y otras actividades asistenciales. Diestros y ganaderos intervinieron desinteresadamente.El personal que asistió al festival organizado por la Hermandad de los Gitanos de Utrera se frotaba los ojos. Saltaba la primera res del festejo en la plaza utrerana y a esos dos mitos del toreo que son Curro Romero y Rafael de Paula la organización no les entregaba un merecido obsequio en reconocimiento a su contribución en ediciones pretéritas, con actuaciones colosales en la vieja plaza del Arrecife. Ambos recibirían un homenaje -así consta hasta en los carteles- que quedó en agua de borrajas. No estaban en localidades colindantes. Y el caso es que vimos a Romero descender y pisar el callejón, preparado para el reconocimiento. Luego, parece ser que la organización decidió que sería tras el tercer toro. Curro volvió a su localidad. Y, por la confusión reinante de la organización, Curro y Rafael se quedaron sin ese homenaje público más que merecido y que el respetable, con casi tres cuartas partes del aforo lleno, anhelaba en una tarde que en lo climatológico sí fue perfecta. En el ruedo brilló Morante, quien acarició con el capote y bordó una faena espléndida.El diestro de La Puebla aportó el hilo dorado de su arte, que estuvo aderezado por aislados retazos de otros compañeros, en un festejo bastante deshilachado, marcado por la flojedad de las reses. Sucedió en el cuarto, Pelón, un colorao de Núñez del Cuvillo, chico y que embistió muy bien, especialmente por el pitón derecho. Morante se lució en dos verónicas y una media que levantaron una gran ovación. Volvió a dormir la tela en un quite a la verónica y se ajustó por chicuelinas. La medida faena, emborronada por los aceros, comenzó con ayudados de aire gallista. El sevillano, en el platillo dibujó el toreo en redondo con suavidad infinita. También hubo naturales sueltos de gran calidad para cerrar con destellos artísticos personalísimos, como un cambio de mano deslumbrante o un kikirikí precioso.

    El espectáculo, en su conjunto, no apasionó. A la falta de motor de los astados -algunos mal presentados-, se unió también el fallo con los aceros de los diestros.

    Espartaco, con un cuatreño de Lagunajanda, noble, pero que se apagó de inmediato y acabó defendiéndose, logró su mejor versión con la diestra.

    Pepe Luis Vázquez dejó su estela en un par de verónicas con sello propio y alguna pincelada en el toreo en redondo ante un manejable y flojísimo burel de Hermanos Sampedro.

    Julio Aparicio se quejó que no veía el algarra que le tocó en suerte. Tras un tira y afloja con la presidencia, se enfrentó a un murube, manejable, que acabó rajándose. Con buen aire en el capote, compuso con empaque algunos muletazos. Sin embargo, se eternizó a la hora de matar.

    Cayetano se las vio con un flojísimo astado de Murube, que se quedaba cortísimo y se defendía. El torero aguantó varios achuchones y arreones en una labor que no culminó acertadamente.

    Como cierre, el novillero local Fernando González, se las vio con un novillo de Albarreal. Se dio la circunstancia de que el joven pidió permiso a Romero para brindar su labor a Paula. El público, que lo interpretó como un brindis al alimón, ovacionó fuertemente al novillero. Su actitud, sufriendo un par de volteretas, fue arma fundamental contra las dificultades que encontró en la lidia.

    Sin duda, los instantes más dorados de Morante fueron de lo mejor en un festival en el que, lamentablemente, por la organización, el homenaje a dos mitos del toreo -Romero y Paula- quedó en el aire. Que nadie busque polémica, al menos entre los toreros. Porque Curro y Rafael se fundieron en un abrazo al término del espectáculo.

ACTUALIDAD Iniciativa turística para La Magdalena

Castellón se abre a Cataluña

Publicación: 01/03/2012 (18:03)

MUNDOTORO

Madrid (España). Castellón quiere abrir sus puertas a la afición catalana. La empresa Taurocastellón y la Federación Taurina de Cataluña, con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón, han cerrado un acuerdo de colaboración que pretende ‘acercar la próxima Feria de la Magdalena a todos los aficionados catalanes que lo deseen’, según publica levante-evm.com. El refranero es sabio, y acierta con eso de que siempre hay un roto para un descosido.

Para Taurocastellón, esta iniciativa era ‘prácticamente obligatoria. Había que atender a los muchos y buenos aficionados catalanes para que puedan seguir disfrutando de la Fiesta de los toros’. Por eso, se ha diseñado un paquete turístico que incluye los desplazamientos, el alojamiento y el traslado a la plaza de toros para ver los festejos de los días 17 y 18 de marzo.

El día 17 están anunciados Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar, que lidiarán toros de Celestino Cuadri y Victorino Martín. El día siguiente, tres toros de Cuadri y otros tres de Miura serán lidiados por Rafaelillo, Javier Castaño y Paco Ramos.

Los organizadores han tratado de que el precio de los paquetes turísticos se ajuste a todos los bolsillos, por lo que las tarifas son flexibles y varían en función de la categoría del hotel que se seleccione como alojamiento y de la ubicación de las entradas por las que opte el cliente. El pack más económico tiene un precio de 165 euros.

PLIEGOS Ayuntamiento busca gestor con urgencia

Cáceres, un concurso a la carrera

Publicación: 01/03/2012 (17:55)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado hoy la apertura de un procedimiento de licitación para la explotación de la plaza de toros de la ciudad. El objetivo del consistorio parece ser encontrar un gestor para la plaza con la mayor celeridad posible, ya que el período de licitación, que comienza mañana 2 de marzo, finalizará el día 9 del mismo mes.

La premura del Ayuntamiento se entiende mejor si se acude al pliego técnico de la plaza de toros, en el que se establece que el número mínimo de festejos a organizar durante la temporada es de tres, el primero de ellos con fecha de 23 de abril, con motivo de la festividad de San Jorge. Los otros dos tendrán lugar durante las Fiestas de San Fernando, en mayo, con la obligatoriedad de que uno de ellos sea una corrida de toros.

En ese mismo pliego se indica que el empresario tendrá que presentar el cartel al Ayuntamiento al menos un mes antes de la celebración del festejo, por lo que la concesión de la plaza y la elaboración del cartel tendrían que haber culminado para el próximo 23 de marzo.

El anuncio de la oferta en el Boletín Oficial de Cáceres, que menciona el tipo de tramitación como ‘urgente’, señala que el contrato tendrá una validez de dos años, prorrogable otros dos, año a año. Además, se establece la exigencia de 50.000 euros al adjudicatario en concepto de garantía.

FRANCIA Dufau y Bautista explican sus intenciones

‘Queremos que los toros sean habituales en la televisión francesa’

Publicación: 01/03/2012 (12:18)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). La Asociación de Matadores de Toros Franceses echa a andar. Mundotoro se ha puesto en contacto con dos de sus caras más conocidas: Thomas Dufau y Juan Bautista. El primero, portavoces en la zona sudoeste del organismo ha explicado a Mundotoro los principales aspectos. ‘La fundamos con la intención de promocionar el toreo de Francia en Francia y en el exterior‘.

La fundación ha tenido lugar este invierno, complementa Juan Bautista. ‘Es algo bueno para todos porque por ejemplo ya había asociaciones de ganaderos o de banderilleros, pero no de matadores. Trabajaremos unidos al Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, que están haciendo una gran labor’.

Aún llevamos poco tiempo, pero pretendemos hacerlo bien e implicar a todos los sectores. Queremos hacer de los toros algo habitual en la televisión francesa‘, reconoce Dufau sobre al ser preguntado sobre el apoyo institucional y la apuesta por la televisión. En la actualidad la presencia taurina en TV se reduce a ‘unas pocos festejos, pero sólo los que da Canal+ Toros desde allí, algunos programas en canales locales y algo de información en informativos durante la temporada’, reconoce Juan Bautista, quien se manifiesta en la línea de su compañero a la hora de expandir el toreo al ámbito mediático nacional.

Según Thomas Dufau, portavoz para el sudoeste, ‘tenemos intención de reunirnos cada tres meses para tratar las cuestiones que convengan. De momento -continúa-, estaremos sólo los matadores, pero la intención es crecer e introducir a otros sectores de la tauromaquia francesa-.

Sin embargo, afirma Dufauque esta asociación no busca hacer fuerza para introducir a matadores locales en las ferias españolas. El objetivo principal es defender nuestro toreo. Estamos pasando un momento duro con los antitaurinos‘. A este respecto, Juan Bautista añade como objetivo: ‘Dar a conocer al público que hay más toreros franceses, que los descubran. A ellos y a los actuales alumnos de escuelas. Nuestro objetivo es ayudar a las escuelas tanto en lo económico como en lo logístico (festejos, útiles de torear, reses…).

PREVIO Antonio Ferrera, a las puertas de Olivenza

‘Lo de Padilla será la consagración de un torero’

Publicación: 01/03/2012 (13:49)

JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España). Antonio Ferrera se encuentra a las puertas de iniciar en España la temporada 2012. Hace apenas una semana llegó de América tras dejar muy buen sabor de boca, pero ahora espera su Olivenza, la que siempre le ha visto salir de la plaza en hombros, una plaza ‘que va ligada a mi vida desde muy niño, en la que tomé la alternativa con victorinos y en la que siempre me he sentido muy querido’. El domingo a las doce de la mañana se reencontrará con la plaza en la que el pasado año indultó un toro de Domingo Hernández.

Siendo un torero de larga trayectoria y habitual en las primeras ferias, admite que ‘me hubiese gustado estar en Castellón, Valencia y Sevilla, plazas en las que he triunfado y, por ejemplo Castellón, no he vuelto después de cortar dos orejas mi última tarde. Pero -continúa el extremeño- soy optimista y disfruto de cada momento de mi profesión, me preocupo de seguir creciendo porque estoy muy seguro de mí mismo’. Respecto a los compañeros Perera y El Juli, que forman parte de la feria, admite que lo ve y opina como torero: ‘Ellos van a seguir dando tardes muy importantes y lo que tienen es que dejarles expresar lo que llevan dentro donde sea, porque van a contribuir a engrandecer la temporada’.

Una vez se quite el vestido de torear el domingo a mediodía, volverá a la plaza para estar junto a su compañero Juan José Padilla: ‘Me quedo, he compartido mucho con él. Es un acontecimiento en el que se va a consagrar un torero. Cuando dentro de treinta o cuarenta años se eche la vista atrás, al primero que se recordará será a Juan, por los valores verdaderos que representa y, como digo, se consagrará el concepto de toda su carrera, que ha sido el del sacrificio y la superación. Ha sido una lucha por su alma que ha vencido’.

ACTUALIDAD En la ganadería Carriquiri

Las toreras de tentadero

Publicación: 01/03/2012 (19:00)

JAVIER SESMA

Zaragoza (España). María Briones, joven y entusiasta ganadera del hierro de Carriquiri, invitó en días pasados a las toreras Conchi Ríos (Murcia), Vanesa Montoya (Sevilla) y Milagros del Perú (Lima) a un tentadero de vacas, donde las tres toreras, de condición y estilos diferentes, demostraron sobradamente sus ganas de ser figuras y sus deseos de conseguir un puesto predominante en el escalafón. Las reses salieron excelentes y la jornada taurina resultó un modelo de hermandad y torería.

ACTUALIDAD Iniciativa de El Puerto de Santa María

Nace la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

Publicación: 01/03/2012 (18:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Puerto de Santa María ha puesto en marcha la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa que pretende profundizar los vínculos dentro del espacio iberoamericano para el intercambio de información y la promoción y la difusión de todas aquellas actividades que tengan que ver con el toro en cualquiera de sus manifestaciones.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha explicado que a la Red, que será presentada en el mes de abril dentro de los festejos conmemorativos de la Constitución de 1812, podrán adherirse las ciudades, los embajadores y los simpatizantes que así lo deseen. Asimismo, ha confirmado que son varias las ciudades que han mostrado ya su voluntad de integrar la Red.

La Red Iberoamericana aspira a la mayor interacción posible de toda la información que las actividades relacionadas con el toro genere y, por eso, no puede ignorar internet y las redes sociales. Presente ya en Facebook y en Twitter, la Red cuenta con alrededor de 3.000 seguidores, que permanecen al tanto de la actividad de la Red a través de esa vía.

Entre los objetivos de la Red está también el de oponerse a cualquier movimiento político o legislativo que atente contra el valor cultural de las actividades relacionadas con el toro y el de defender la tradición taurina con ayuda de las instituciones que lo respalden. Para ello, organizará congresos, jornadas y distintos tipos de eventos culturales que orbitarán sobre el toro bravo, sin excluir ninguna disciplina científica o académica.

Crean Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas para defender al toro

Tendencias • 1 Marzo 2012 – 11:29am — EFE

El proyecto servirá para intercambiar información, promover y defender las manifestaciones culturales, festivas y científicas en torno a la figura de dicho animal. Además se podrán adherir nuevos miembros.

 
 

Cádiz • El Puerto de Santa María (Cádiz), en el sur de España, ha decido impulsar una Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas que sirva para el intercambio de información, promoción, y defensa “de cualquier manifestación cultural, festiva, popular o científica en torno a la figura del toro en su sentido más amplio”.

El proyecto ha sido anunciado hoy por el alcalde de la localidad gaditana, Enrique Moresco (PP), como “una iniciativa pionera” a la que se podrán adherir ciudades, instituciones y simpatizantes del mundo del toro para, entre otros objetivos, rechazar “toda ley o normativa pública que atente contra la figura del toro y limite, de forma total o parcial, sus valores culturales en Iberoamérica”.

Para ello la Red respaldará “a las instituciones públicas y privadas que decidan defender su tradición taurina por medios legítimos”.

En la Red tendrán cabida las diversas manifestaciones culturales y festivas iberoamericanas del toreo, como “las corridas de toros a pie, rejoneo, correbous catalanes, forcados portuenses y corridas incruentas, encierros diversos, rodeo norteamericano, toreo de la vincha argentino y un largo etcétera en la que el toro es el protagonista”.

Enrique Moresco ha destacado que El Puerto de Santa María pone en marcha esta iniciativa como ciudad con “una antigua e importante historia, cultura y tradición taurinas” y como escenario de una de las temporadas taurinas de verano “más importantes” de España.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas tendrá “una importante presencia en las redes sociales e Internet”, donde roza ya los tres mil simpatizantes en Facebook y Twitter, y contempla “la interacción de toda la información de cuantas actividades relacionadas con el mundo del toro se celebren en cada una de las ciudades miembro, así como la defensa y protección de cualquier manifestación que tenga al toro por protagonista”.

“El objetivo principal es unir a las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, poniendo en valor el potencial cultural, turístico y económico que tiene la figura del toro”, señala el comunicado del alcalde.

Las polémicas del indulto

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-03-01 • Afición
 

Siempre que se conceda un indulto existirá la discusión de si era merecido o no. El domingo en Guadalajara se le perdonó la vida a Potosino de Santa María de Xalpa, fue el primer perdón en la carrera como matador de toros de Arturo Saldívar.

El público siempre será propenso a inclinarse por los indultos, primero porque aseguran la celebración y en consencuencia eliminan la posibilidad de que una faena se frustre por las fallas con el acero. También por cierto sentimiento compasivo y que no siempre va de la mano para evaluar con frialdad las condiciones de un toro.

En el caso de Potosino creo que no había argumentos para indultarlo, en el caballo casi no se le pudo probar y éste es uno de los princiaples requisitos a cumplir, también intentó huir en varias ocasiones. Por el contrario tuvo una gran calidad en su embestida. De lo que no cabe ninguna duda fue de la gran faena a cargo de Saldívar.

En la Plaza México el siempre entregado Uriel Moreno El Zapata cosechó las orejas, pero a cambio también una cornada grande. El Zapata es de esos toreros que le dan vitalidad al espectáculo, pero que les falta algo para consolidarse, en su caso muy particular tienden a caérsele las faenas con la muleta. En esa misma tarde se despidió de los ruedos Alberto Preciado, quien tuvo una larga carrera en las filas de los subalternos. Se le va a extrañar.

La México ha entrado en su etapa final para dejar paso a la próxima Feria de Texcoco, un certamen muy venido a menos. El otro frente que se abre es el de Aguascalientes, primero con novilladas como prólogo de la Feria de San Marcos.

En España está por arrancar la parte fuerte de la temporada con Valencia y Sevilla. Figuras y empresarios siguen trenzados en el tema de los derechos de televisión. Por cierto, este puede ser el año de consolidación para varios mexicanos tanto en las filas novilleriles que encabeza Sergio Flores, como en el renglón de los matadores con Diego Silveti, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. Es tiempo de pelear los blasones con las figuras.

 
 

 

 

 

Recibe un afectuoso saludo de los 57 Aficionados Afiliados Individual (AFI) y de integrantes de 29 Peñas Taurinas de la República Mexicana afiliadas al Consejo Nacional CONTOROMEX.
El CONTOROMEX este 3 de Febrero 2012 apenas cumplió sus primeros 5 AÑOS, el CONTOROMEX  ha llegado a la edad de un TORO y como tal se ha emplazado en todo el ruedo del territorio nacional mexicano mostrando su trapío, para continuar embistiendo con casta y bravura en pos de sus sus principales objetivos de UNIDAD, DEFENSA y PROMOCIÓN de nuestra Tauromaquia y fiesta brava.

OBJETIVOS DEL CONTOROMEX:

De los 29 objetivos que contemplan los Estatutos del Contoromex, sintetizamos los tres objetivos siguientes:
UNIDAD.- De los aficionados y las peñas taurinas de México.
PROMOCIÓN.- De la Tauromaquia y Fiesta Brava.
DEFENSA.- De la Fiesta Brava y de los derechos de los aficionados taurinos.

ACTIVIDADES TRASCENDENTALES
 REALIZADAS DE FEB. 2007 A  FEB. 2012:


DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA:

El Consejo Nacional CONTOROMEX en estos 5 años hemos dado brava defensa de nuestra Tauromaquia o fiesta brava ya sea defendiendo demoliciones de plazas de toros, como defendiendo activa y legalmente los intentos de prohibiciones de corridas de toros, como en los casos de los Estados de Colima, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Baja California y en el Distrito Federal, así como defendiendo los derechos de aficionados, y denunciando ante autoridades competentes y haciendo publicas anomalías y corruptelas contra los principios y valores de la Tauromaquia.

REUNIONES Y CONVENCIONES NACIONALES:

El Consejo Nacional CONTOROMEX en estos 5 años hemos celebrado 2 Reuniones Nacionales (eventos no formales) en las ciudades de Zacatecas y en San Luis Potosí, y 15 Convenciones Nacionales (eventos formales) en las siguientes ciudades; 5 en México, D.F. y las otras 10 Convenciones en las siguientes ciudades de nuestro país; Huamantla (2), Guadalajara (2), Orizaba, Tehuacan, Saltillo, Tijuana,  Colima,  Aguascalientes.

Tercer Convención Nac. Noviembre 2007 en GUADALAJARA.


Séptima Convención Nac. Septiembre 2009 en TEHUACAN.


Novena Convención Nac. Febrero 2010 en MÉXICO, D.F.



Décima Convención Nac. Julio 2010 en TIJUANA, B.C.




11 Convención Nac. Febrero 2011 en Villa de Alvarez, COLIMA
 
 
12 Convención Nac. Abril 2011 en AGUASCALIENTES, Ags.


14 Convención Nac. Noviembre 2011 en GUADALAJARA, Jalisco


 
 
15  Convención Nac. Febrero 2012, en MÉXICO, D.F.

 
RECONOCIMIENTOS CONTOROMEX:
El Consejo Nacional CONTOROMEX con el fin de estimular, promover y fomentar la fiesta brava mexicana ha instituido cada dos años la entrega de sus RECONOCIMIENTOS CONTOROMEX, que se entregan a todos los sectores de la tauromaquia mexicana: Matadores, Ganaderos, Novilleros, Rejoneadores, Banderilleros, Picadores, Cronistas, Escritores, Médicos cirujanos, Veterinarios, Pintores, Músicos, Promotores, Escuelas Taurinas, Presidentes Municipales, Gobernadores y por supuesto a Aficionados y Peñas Taurinas, etc. etc. habiendo sido las anteriores entregas en los meses de Febrero de los años 2008,  2010 y recientemente el 3 de Febrero del presente 2012. 

Primera Edición 
“Reconocimientos Contoromex”
3 de Febrero 2008
 
 
Segunda Edición 

Reconocimientos Contoromex” 
3  Febrero 2010
 
Tercera Edición
“Reconocimientos Contoromex”
3 de Febrero 2012
 
 
Tercera Edicion “Reconocimientos Contoromex”  3 Febrero 2012
CONTOROMEX INICIA EL PROCEDIMIENTO LEGAL PARA
LA TAUROMAQUIA MEXICANA AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL:

El 4 de Mayo del 2011 el CONTOROMEX elaboro y presento escrito fundamentado de 50 hojas, al Institutuo Nacional de Antriopoligia e Historia (INAH) por el que conforme a la Covencion Internacional de Paris sobre patrimonio cultural inmaterial, iniciando el CONTOROMEX el procedimiento legal para que a nivel nacional la tauromaquia y fiesta de toros en Mexico se declaradara PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL para que en consecuencia la UNESCO posteriormente la declare patrimonio de la humanidad.
Actualmente el procedimiento ha pasado a la COMISION NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL integrado por titulares de 11 instituciones oficiales y organismos de caracter nacional, y que coordina el Consejo Nacional para las Culturas y Artes CONACULTA.

 



RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES:

El Consejo Nacional CONTOROMEX en estos 5 años hemos logrado el reconocimiento y respeto de organismos nacionales taurinos del país (Asociaciones Nacionales de Matadores, Ganaderos, Subalternos, Gobiernos de Estados y Municipales, etc.) y de instituciones publicas y privadas nacionales así como internacionales, en este ultimo aspecto el CONTOROMEX tenemos comunicación y relaciones institucionales con Aficionados y Peñas Taurinas de varias ciudades de los países donde se dan corrida de toros, es decir ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL, COLOMBIA, VENEZUELA, PERÚ y ECUADOR, pero también tenemos comunicación y relaciones institucionales con Aficionados y Peñas Taurinas de varias ciudades de los siguientes países; USA, INGLATERRA, SUECIA, ALEMANIA, NORUEGA, ITALIA, HOLANDA, BÉLGICA, JAPÓN, etc.


mundial
Madrid, España; Junio 2006
en el “1er. Encuentro Mundial
de Peñas Taurinas”
PAGINA WEB DE CONTOROMEX:


Todo lo anterior podrás constatar viendo y haciendo clik aquí mismo en la siguiente  pagina web;

PLAN DE LIDIA PARA El PRESENTE AÑO 2012:
CREDENCIALIZACION DE AFILIADOS AL CONTOROMEX.

Hemos iniciado la credencializacion a los afiliados AFIs. e integrantes de Peñas Taurinas credenciales del CONTOROMEX con la que además de servir de identificacion,  con la credencial podrán gozar de las cortesías de las Convenciones, y podrán obtener descuentos en la compra de libros y artículos o avíos taurinos (capotes, muletas, etc.) y descuentos en diversos organismos y tiendas de servicio.

CONVENCIONES NACIONALES PARA EL AÑO 2012:
2 y 3 de FEBRERO en la Cd. de MÉXICO, D.F.
15 al 18 de MARZO en IRAPUATO, Gto.
3 al 6 de MAYO en PUEBLA, pue.
(22 de mayo al 10 de Junio Viaje Taurino a Francia y España)
8 al 11 de SEPTIEMBRE en JEREZ, Zac.
15 al 18  de NOVIEMBRE en CUERNAVACA, Mor.


VIAJE TAURINO A FRANCIA Y ESPAÑA:

http://www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
 
 


El CONTOROMEX organizara un viaje taurino a diversas ciudades de Francia y España, aproximadamente del 22 de Mayo al 10 de Junio del 2012, al que viajaran AFIs y integrantes de las 29 Peña Taurina de la Republica Mexicana, el CONTOROMEX conseguirá para sus afiliados todos los descuentos posibles en los costos del viaje tanto en la aerolínea, como en hospedaje, etc. en este viaje taurino tendremos encuentros y congresos con federaciones de Peñas Taurinas, visitaremos ganaderías, asistiremos a corridas de toros en las plazas de toros de las ciudades taurinas de Europa que visitemos, etc.


PLAZA DE TOROS COLISEO ROMANO
NIMES, FRANCIA
 
Los carteles de las corridas de toros de la “Feria de Pentecostés”
en NIMES, Francia
,
su publicaran aproximadamente a mediados del mes de Marzo.

y

Los carteles de las corridas de toros de la
“Feria de San Isidro” y del “Arte y la Cultura Taurina
en MADRID, España,
se publicaran aproximadamente
a finales  del mes de Marzo

PLAZA DE TOROS “LAS VENTAS”
MADRID, ESPANA
 

 INVITACIÓN A AFILIARTE AL CONTOROMEX:

Conociendo tu gran afición taurina por este medio mucho nos complace hacerte de manera especial la mas cordial INVITACIÓN para que formalmente te afilies y formes parte de esta GRAN FAMILIA TAURINA MEXICANA del  Consejo Nacional CONTOROMEX

FORMAS DE INGRESAR AL CONTOROMEX:

Existen tres formas de ingresar al Contoromex:
1.- AFICIONADO AFILIADO INDIVIDUAL (AFI), aficionado que no pertenece a grupo o peña taurina, y que actualmente son 57 AFIs de diversas ciudades del país

2.- ORGANIZANDO PEÑA TAURINA, debiendo contar con mínimo 10 miembros activos, 3 representantes directivos y desarrollar periódicamente juntas, sesiones y actividades (NO es requisito que el grupo este constituido ante Notario Publico como asociación civil).

3.- INGRESANDO A UNA DE LAS 29 PEÑAS TAURINAS afiliadas al Contoromex, de las siguientes ciudades:

 

AGUASCALIENTES; Peña “México-España”
AUTLAN DE LA GRANA; Circulo Taurino “Autlan de la Grana”.
COLIMA; Peña de Villa de Alvarez “Gabriel León Polanco”.
CUERNAVACA; Peña “Morelense La Legua”.
CHIHUAHUA; Peña  “Asoc. Taurina de Chihuahua”.
GUADALAJARA; Peñas “Mal de Montera”, “La Solera”,  y “Autlan Gdl.”
HUAMANTLA; Peña “De Huamantla”
IRAPUATO; Peña “De Irapuato”
JEREZ; Peña “Jerezana: Isidro Muñoz”.
MEXICALI, Peñas “Ole Calafia” y “Los del Tendido”
MEXICO, D.F; Peña “La Tauromaquia”.
MONTERREY; Peña “El Toreo”.
ORIZABA; Peñas “Encuentros Taurinos” y “Liborio Ruiz”.
PUEBLA; “Asociación Taurina de Puebla (ATP)”.
QUERETARO; Peña “Queretana”
REYNOSA; Peña “De Reynosa”.
SAN LUIS POTOSÍ; Peña “Los Tres Tercios”.
SAN MIGUEL ALLENDE; Peña “Sanmiguelense”
SALTILLO; Peña “La Saltillera”.
TEHUACAN; Peña “Grana-2”
TIJUANA; Peñas “Tijuana-Tierra-Taurina y “Porra Brava”.
XALAPA,  Peña “Club Taurino Mexicano”
XICO; Comité Taurino de la “Xiqueñada”.
ZACATECAS; Peña “Brava de Sol”.

REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA:

El Contoromex no cobra cuotas, para apoyar a cubrir los gastos administrativos, de promoción, mantenimiento de pagina web, impresos, envíos, etc. conforme al resultado de la Lotería Nacional  anualmente celebramos un SORTEO de modesta y simbólica cantidad de dinero, la cooperación o costo por boleto es de $ 100 pesos por boleto, cada boleto conlleva 4 números (4 opciones u oportunidades por boleto).
En la venta de los boletos de los Sorteos Anuales contribuyen todas las Peñas Taurinas y todos los AFIs, siendo esto compromiso de ingreso y permanencia al Contoromex.

Peñas Taurinas
 se les envian o entregan 60 boletos, debiendo reportar al Comite Directivo Nacional CDN-Contoromex solo el producto de la venta de la mitad de boletos de 30 boletos, es decir 3000 pesos, los otros 30 boletos con el mismo valor de 3000 pesos se quedan con cada Peña Taurina, para disponer conforme ellas dispongan.

AFIs
se les envian o entregan  10 boletos, debiendo reportar al CDN-Contoromex el producto de solo 5 boletos, es decir 500 pesos, los otros 5 boletos con el mismo valor de 500 pesos se quedan para cada AFI, para disponer de los 5 boletos o su producto conforme disponga cada AFI.

Para el Sorteo  Anual del presente año 2012 los boletos se envían por correo ordinario a Peñas y AFIs,   el producto de la venta de los correspondientes boletos deberá realizarse vía deposito bancario antes del 29 de Abril 2012, el Sorteo sera conforme al resultado de la Lotería Nacional de 5 de Mayo de 2012.

CONTACTO Y MAS INFORMES:

Teléfonos;  664 411 67 72  y  664 217 67 02.
Nextel;  152 * 15 * 25289.
Pag. Web;  www.contoromex.com
Email;  contoromex@gmail.com

FORMATO DE INGRESO; Si ya te convenciste  del CONTOROMEX, y estas de acuerdo en tu contribución en la venta de los boletos del Sorteo Anual 2012, solo resta que completes los siguientes datos y enviarlos al email; contoromex@gmail.com:
NOMBRE.-
FECHA DE NACIMIENTO.-
OCUPACIÓN.-
CIUDAD Y ESTADO.-
DOMICILIO:
Calle.-
Numero.-
Colonia.-
Código Postal.-
TELÉFONOS (con lada):
Trabajo.-
Casa.-
Celular.-
Radio Nextel.-
EMAIL.-

República Mexicana a 1 de Marzo de 2012.
Correo Electrónico;  contoromex@gmail.com
Pagina web; www.contoromex.com
Unidos en Contoromex
por 
Nuestra Mexicana Fiesta Brava


 
 

Toroestoro

Los de San Judas Tadeo para La México

Publicado por Redacción el 1/3/2012

Los de San Judas Tadeo para La México

Estos son los astados de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeoque serán lidiados el próximo domingo 4 de marzo en la Monumental de Insurgentes.Las encargadas de despachar a estos bureles son las matadoras de toros Maripaz Vega, Hillda Tenorio y Lupita López.La ganadería de San Judas Tadeo es propiedad de José Salvador López González.

No.88 con 475 kg. Negro meano.
No.92 con 476 kg. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window
No.93 con 478 kg. Castaño.
No.96 con 495 kg. Colorado bragado.
Open in new window
Open in new window
No.98 con 500 kg. Colorado.
No.99 con 479 kg. Colorado bragado.
Open in new window
Open in new window

Habrá becerradas en el cortijo Los Ibelles

Publicado por Bernarda Muñoz el 1/3/2012

Habrá becerradas en el cortijo Los Ibelles

El conocido empresario Raúl Ibelles está en plena organización de un serial de becerradas en el Cortijo Los Ibelles, en que se dará la oportunidad a niños entre 8 y 12 años.Por el momento se tiene pensado montar mínimo cuatro festejos, estos comenzarán el próximo domingo 25 de marzo, a partir de las 14 hrs.Los becerros procederán de prestigiadas ganaderías, el primerp será de Teófilo Gómez y posiblemente el segundo de Xajay. La entrada será gratuita y no se les cobrará a los participantes.

Los interesados podrán comunicarse al teléfono 51103789 con el S. Pepe Reyes, donde lo más importante será la autorización de los padres para poder participar en los festejos.

En cuanto a la tradicional temporada de novilladas en este cortijo, se llevarán a cabo después de este serial, como cada año entre finales de abril y principios de mayo en donde los carteles estarán confeccionados ya no en tercias, sino en manos a mano.

Nace agrupación taurina en Celaya, Guanajuato

Publicado por Comunicado el 1/3/2012

Nace agrupación taurina en Celaya, Guanajuato

Ha sido formada una nueva agrupación taurina en Celaya, Guanajuato, denominada Cultura Taurina de Celaya AsociaciónLa finalidad de este grupo, es el de promover y fomentar la fiesta brava en nuestro municipio y la región, en todas las formas posibles, primeramente con la creación de una escuela taurina en la localidad para inculcar a las nuevas generaciones el respeto, el conocimiento y el amor por la Tauromaquia, la formación de nuevos y buenos aficionados y desde luego, apoyar e impulsar a los alumnos que tengan cualidades para ser y quieran ser Toreros.La mesa directiva del grupo a quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: Iván Ureña Gutiérrez
Secretario: Alejandro Funtanet Mendía
Tesorero: Manuel Guerrero Montoya
1er Vocal: Raúl Martínez Núñez.
2do Vocal: Rafael Rodríguez González.
3er Vocal: Héctor Obregón Gris.
4to Vocal: Jaime Gómez Portugal.
Coordinador de Relaciones Públicas: Alejandro del Olivar.

Más adelante les iremos informando de los avances de los proyectos o logros que se vayan consolidando.

Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

ENTREVISTA.- El diestro de Albacete desvela los momentos de su caída en mediaverónica.com

Dámaso González: “Es el mejor quite que me han hecho en la vida”

Dámaso González. | Mediaverónica
 
Vicente Casañ / Mediaveronica.com
 
01/03/2012 11:59

Nos atiende el maestro a la entrevista dando un paseíto con Feli, su mujer, por la finca Los Prados. Va andando desde la placita de tientas hasta su casa. Esa misma mañana, la de ayer, han tentado allí más de una docena de novilleros de Albacete cuatro vacas de retienta que han salido buenas. También iba caminando con Feli la tarde del pasado 18 de febrero. También habían tentado en la finca pero no cuatro vacas sino un toro, el que de cerca le miraba en aquella tarde ya adelantada tras perder pie y el conocimiento el torero de Albacete.

“Ya llevo un par de días mejor, caminando poco a poco. Me duele la espalda y el pecho pero voy mejor. La fractura de costillas es muy dolorosa y aunque me ha pasado otras veces… no sé, debe ser que era más joven“, dice con media sonrisa el maestro, Rey del Temple. “Lo estoy pasando mal”, remata. Está fuera de peligro, lo grave ya ha pasado. Pero los que sabemos de la tenacidad y poca sensiblería del torero detectamos en sus palabras dolor. Está atravesando días muy complicados.

No es torero de guiños sino de gestos. Y gestas. Dámaso toma a diario una buena dosis de calmantes porque sin ellos el dolor no se podría soportar. “Creo que es la primera vez que he estado en la UCI. Las cornadas, por fuertes que sean, se solucionan con una buena operación. Al día siguiente tienes como un gran peso en la zona de la cornada pero no sufres tanto dolor. En pocos días te quitan los puntos y te recuperas pero las fracturas de hueso en esta zona son algo muy doloroso”, recalca Dámaso.

Las noticias en el sábado del accidente, ya por la noche, brotaban con alto grado de alerta. Un día de campo tranquilito acabó de mala manera. “Estuve todo el día haciendo cosas en la finca. Estaba cansado cuando llegó la tarde. Pensé en sacar al toro que habíamos tentado por la mañana, que estaba apartado con un buey en una de las corraletas. Parecía que estaba un poco mareado y al atravesar un muro perdí pie, no me acuerdo de mucho más”. Dámaso perdió también el conocimiento del fuerte golpe, que le produjo la fractura de cuatro costillas y una extensa brecha en la cabeza.

Todo lo que ahora sigue nos lo refiere Dámaso según se lo han contado aunque lo dice con un cariño que bien parece que lo que narra lo hubiera visto él mismo. “Mi mujer, al ver que no contestaba, subió a buscarme. Bajó por la pared contraria donde estaba el toro y entró por la puerta despacito. Vio cómo no me movía y me arropó. El toro estaba al lado pero no se arrancó, quizás porque no veía mucho dado que ya había poca luz. Feli pidió ayuda y llegó mi hija Marta con su marido, Miguel. Entre los tres me sacaron de la corraleta” bajo la atenta mirada del toro.

Miguel (hijo de Palomo), a los días, me contó que pese a los malos momentos vividos no paraba de dar gracias a Dios puesto que el toro no se arrancó mientras los tres me sacaban de allí. El animal les miraba con fijeza pero no hizo por ellos”, dice el torero. Sobre si antes el toro le dio algún golpe a Dámaso hay dudas. “A los dos días me noté una dureza en una pierna y un gran moratón”. El noble toro, eso sí, no habría hecho abuso de poder y permitió que el salvamento se produjera sin incidentes.

Dámaso, que no es de frases lacrimógenas sino que es corazón puro, reconoce que lo que por él hicieron tanto su mujer como su hija y yerno es “el mejor quite que me han hecho en la vida”. Una situación verdaderamente límite: Dámaso se había jugado cientos de veces su integridad física pero no la de algún familiar, como así ocurrió hace unos días en la tarde del accidente. “Que mi mujer me arropara con el toro cerca es lo mejor que han hecho por mí en todos mis años de vida profesional”, afirma Dámaso emocionado.

Ya está mejor el torero aunque el mes y medio de rehabilitación hasta que consoliden las costillas no se lo quita nadie. “Me duelen estando de pie igual que acostado. La brecha de la cara no fue casi nada. Lo he pasado mal y me asusté cuando me dijeron que si no me ponían el tubo torácico para solucionar el colapso del pulmón duraría dos días. Pero hasta que no llegó Pascual González Masegosa no me lo pusieron”, refiere con otra sonrisa a media boca el matador. Aquí viene el capítulo de agradecimientos. Sigue así.

“Tengo que dar las gracias a todos mis paisanos y amigos. Ayer hablé ya con El Viti, con Pedrés… Mi teléfono ha estado apagado unos días y la verdad es que han sido muchas las muestras de cariño”, agradece el torero completamente desbordado. Y un recuerdo especial a los médicos, en especial a su amigo Masegosa “que siempre que le he llamado ha estado a mi lado con una profesionalidad increíble”. Todo es poco por una persona de las que ya van quedando menos, estos buenos de verdad. Buenos “buenismos”, como decimos en Albacete. En el buen sentido de la palabra “buenismo”, claro.

 

CÁDIZ.- La iniciativa será presentada en abril

El Ayuntamiento de El Puerto impulsa la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

 
 
 
01/03/2012 17:20

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha impulsado la creación y puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa pionera cuyo objetivo fundamental es el intercambio de información, la promoción y la difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, festiva, popular o científica en torno a la figura del toro en su sentido más amplio.

A dicha Red, se podrán adherir ciudades, embajadores y simpatizantes, abriendo también la posibilidad de hermanamiento con otras entidades o comunidades similares. Ya son varias las ciudades y personalidades de distintos puntos de España e Iberoamérica y de distintos ámbitos relacionados con el toro que ya han mostrado su voluntad de adhesión a la Red.

 

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, contempla la interacción de toda la información de cuantas actividades relacionadas con el mundo del toro se celebren en cada una de las ciudades miembro, así como la defensa y protección de cualquier manifestación que tenga al toro por protagonista.

La Red es, al mismo tiempo, una comunidad virtual que, a pesar de su reciente creación, tiene una importante presencia en las redes sociales y en Internet. Conforme vaya creciendo, la Red ampliará los contenidos que se difunden, al tiempo que integrará otras plataformas digitales.

Por el momento, la presencia en Facebook http://www.facebook.com/redciudadestaurinas y Twitter. twitter.com/ciudadstaurinas, roza los 3.000 simpatizantes. Los aficionados a la tauromaquia y los interesados en la figura del toro en general están, poco a poco, reconociendo a la Red como un espacio de referencia en Internet para difundir e intercambiar información.

Esta iniciativa, asumida con los medios materiales y humanos del Ayuntamiento de El Puerto y la empresa municipal El Puerto Global, será presentada públicamente en abril y confía en que pronto sean muchas las ciudades y personalidades adheridas a La Red que ya está cosechando un enorme éxito en las redes sociales en las que tiene presencia.

 

CÁDIZ.- La iniciativa será presentada en abril

El Ayuntamiento de El Puerto impulsa la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

 
 
 
01/03/2012 17:20

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha impulsado la creación y puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa pionera cuyo objetivo fundamental es el intercambio de información, la promoción y la difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, festiva, popular o científica en torno a la figura del toro en su sentido más amplio.

A dicha Red, se podrán adherir ciudades, embajadores y simpatizantes, abriendo también la posibilidad de hermanamiento con otras entidades o comunidades similares. Ya son varias las ciudades y personalidades de distintos puntos de España e Iberoamérica y de distintos ámbitos relacionados con el toro que ya han mostrado su voluntad de adhesión a la Red.

 

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, contempla la interacción de toda la información de cuantas actividades relacionadas con el mundo del toro se celebren en cada una de las ciudades miembro, así como la defensa y protección de cualquier manifestación que tenga al toro por protagonista.

La Red es, al mismo tiempo, una comunidad virtual que, a pesar de su reciente creación, tiene una importante presencia en las redes sociales y en Internet. Conforme vaya creciendo, la Red ampliará los contenidos que se difunden, al tiempo que integrará otras plataformas digitales.

Por el momento, la presencia en Facebook http://www.facebook.com/redciudadestaurinas y Twitter. twitter.com/ciudadstaurinas, roza los 3.000 simpatizantes. Los aficionados a la tauromaquia y los interesados en la figura del toro en general están, poco a poco, reconociendo a la Red como un espacio de referencia en Internet para difundir e intercambiar información.

Esta iniciativa, asumida con los medios materiales y humanos del Ayuntamiento de El Puerto y la empresa municipal El Puerto Global, será presentada públicamente en abril y confía en que pronto sean muchas las ciudades y personalidades adheridas a La Red que ya está cosechando un enorme éxito en las redes sociales en las que tiene presencia.
SEVILLA.- Temporada 2012

Se abre el plazo de renovación de abonos en la Maestranza

La plaza por fin se llenó hoy. Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
 
 
 
01/03/2012 13:09

La empresa Pagés informa que a partir de hoy y hasta el día 10 de marzo, estará abierto el plazo de renovación de abonos en la Plaza de Toros de Sevilla, para la temporada 2012.

El horario para hacerse con los abonos será de 10 a 14hrs. y de 17 a 20hrs. En las taquillas oficiales de la Empresa, situadas en la Plaza de Toros (Paseo de Colón). 

La empresa de la Maestranza también informa que la venta de nuevos abonos comenzará el día 14 de marzo y se extenderá hasta el 18 del mismo mes en el mismo horario de la renovación de los abonos.

Por otra parte, la Empresa Pagés y Banca Cívica-Cajasol ofrecen a los abonados la facilidad de adquirir los abonos en pago fraccionado, tanto para la renovación como los nuevos abonos.

En cuanto a la reserva de localidades la empresa ofrece la posibilidad de reservar las entradas en cualquier fecha, siendo efectuada la confirmación de las reservas entre los días 19 y 26 demarzo.

 

CÁCERES.- La corrida prevista para el 31 de marzo pasa al 1 de abril

Cambio de fecha en Navalmoral de la Mata

 
Burladero  
 
01/03/2012 11:34

La Asociación Cultural Taurina El Indulto junto con la casa Lozano, empresa organizadora de la corrida de toros prevista para el 31 de marzo en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, mantuvieron una reunión de urgencia en la tarde del pasado martes donde por agenda de los toreros, la empresa se ve nuevamente obligada a cambiar la fecha y que definitivamente y mediante contratos firmados queda fijada para el día 1 de abril, Domingo de resurrección.

El cartel se sigue manteniendo el mismo el domingo 1 de abril en La Cubierta de Navalmoral actuarán los matadores de toros; Francisco Rivera Ordoñez, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez que lidiarán toros de la ganadería de Alcurrucén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: