NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 29, 2012

29 Feb

TOROS

Se presentará en Valencia
SILVETI SE VA A ESPAÑA

29 de febrero de 2012

COMO estaba previsto, hoy saldrá con destino a España el matador Diego Silveti para su campaña del presente año que iniciará el 14 de marzo en Las Fallas de Valencia con sus colegas recién alternativados como son el francés Thomas Duffau y Jiménez Fortes, con toros de Valdefresno.

Tan pronto llegue a le península se encaminará a Sevilla donde tiene su sede y empezar su preparación en el campo toreando vaquillas y matando toros a puerta cerrada para llegar en óptimas condiciones a Valencia. Como también para su temporada que será muy importante pues le preparan una campaña en las principales ferias y con carteles de primera. Desde luego está su concurso en Las Ventas, de Madrid para confirmar su alternativa en la feria de San Isidro. También estará en la Feria de Sevilla en abril.

Después de que tomó la alternativa el 12 de agosto en Gijón de manos de José Tomás y Alejandro Talavante, con toros de Salvador Domecq, ha tenido intensa actividad torendo 6 corridas en España y venir a México para confirmar su doctorado el 6 de noviembre con Enrique Ponce y Arturo Saldívar con toros de San Isidro.

El año pasado toreó seis corridas incluyendo las de Valencia, Venezuela y la de Quito, Ecuador.

En el presente año toreó diez corridas, una de ellas en Quito, terminando su campaña el pasado 26 en Guadalajara. Teniendo sobresalientes actuaciones con corte de un buen número de orejas, pero lo brillante fue lo que realizó en la plaza México el 11 de diciembre al cortar las dos orejas y el rabo, el 126 en la historia de la plaza México, del toro de Los Encinos Charro Cantor.

También le hemos mencionado que su vitae es impresionante toreando en toda la geografia taurina España, Francia, Portugal, Perú, Ecuador, Venezuela, México.

Como novillero sumó 44 novilladas, cortando 37 orejas y un rabo; estoqueando 88 novillos y un indulto. Como matador toreó 23 corridas, con 21 orejas y dos rabos en 49 toros muertos. (HSC)

TOROS

Hilda viene por su paseíllo 15 en la México
A DOS AÑOS DE SU ALTERNATIVA

29 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA michoacana Hilda Tenorio cumplió ayer su segundo aniversario como matadora de toros ya que la tomó el 28 de febrero del 2010 en la misma plaza México de manos de Manolo Mejía y el español Ruiz Manuel, con astados de Autrique y ese día cortó una oreja y la sacaron a hombros.

Ahora el domingo cumplirá su paseíllo 15 en el coso capitalino ya que partió plaza en dos ocasiones como becerristas; diez de novillera y tres de matadora y “lo festejaré con un triunfo”.

¿Tan segura estás?

“Desde luego ese es el deseo de todo matador de toros -asentó la michoacana- pues además tengo la misma ilusión de siempre y estoy debidamente preparada, pero espero que salgan los toros que embistan para hacerles las faenas”.

En los dos años que lleva luciendo el entorchado de matadora ha toreado 44 corridas, de ellas 30 fueron en el primer año y este año ha sumado 14, siendo su última corrida el pasado 25 de noviembre en Cholula, cortando una oreja ante Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Alfonso Mateos.

Da la impresión que toma con resignación el hecho de no torear vestida de luces pues dice “que en esta carrera hay que tener paciencia, pues es de resistencia”.

Pone como ejemplo a varios matadores de toros que después de algún tiempo apenas han despuntado como Eulalio López “Zotoluco”, José Mauricio por mencionar a algunos.

Y reitera que no ha dejado de prepararse en el campo pues está metida en la ganadería de Cerro Viejo, donde además de torear vacas ayuda al ganadero a cuidar al ganado, dándoles de comer y estar en contacto con ellos.

“Yo estoy en lo mío -aseveró Hilda- porque el estar en contacto con el ganado también da confianza y siempre estoy pensando en el toro que es lo mío. Tampoco es mal número el que haya toreado 14 corridas, pues hay muchos que no llegan ni a la mitad”.

De lo que está un tanto preocupada es que Germinal aún no le entrega el terno que tiene en mente estrenar para festejar esos 15 paseillos . No quiso mencionar el color porque considera que es de mal fario. El año pasado calzó un terno en negro con pasamanería en rosa y oro, que causó admiración.

Está contenta porque tiene las mismas medidas y peso de siempre desde que es novillera. Se mantiene en forma.

No ha pensado más que en seguir en la fiesta de toros y también mantiene las mismas aspiraciones de siempre: ser figura del toreo y torear lo más que se pueda. Tiene buenos planes para el futuro.

Por lo pronto tiene para torear el 20 de abril en la feria de Riobamba, Ecuador. El año pasado estuvo en la feria de San Cristóbal en Venezuela, así que ya es torera internacional.

Hilda Tenorio está contenta de regresar a la plaza México y con la mira en el triunfo. Está confiada y preparada y además del triunfo “vengo a disfrutar de lo que haga que es mi vida”.

TOROS

Texcoco presentó su feria taurina
APUESTA POR LA TORERÍA MEXICANA

29 de febrero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EN el marco de la presentación oficial de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, el empresario Marco Castilla, de Santa Julia Espectáculos, dio a conocer los carteles para el tradicional serial taurino a celebrarse del 25 de marzo al 14 de abril, en la plaza de toros Silverio Pérez. En presencia de las autoridades municipales de Texcoco, ante medios informativos e invitados, Castilla anunció las combinaciones de las cuales destaca la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, único extranjero anunciado en el elenco, ya que el resto de los actuantes es mexicano, con lo que una vez más la empresa sigue apostando acertadamente por los toreros nacionales. Como ya es costumbre, los festejos darán inicio a las 17 horas.

SE DESPIDE RAFAELILLO

Para el 25 de marzo se inaugura el serial con la actuación del rejoneador Emiliano Gamero. A pie, la despedida del matador Rafael Gil Rafaelillo, misma que atestiguará la joven promesa Angelino de Arriaga. Un cartel bastante interesante, más por el mano a mano que sostendrán los forcados de Mazatlán con los de Alcochete. El ganado será de Rancho Seco, para rejones y Magdalena González para los de a pie.

ALTERNATIVA DE SALVADOR

Para el 31 de marzo se anuncia la alternativa de Salvador López, de manos del torero texcocano Leopoldo Casasola, atestiguando Fermín Rivera, ante ganado de La Muralla. Otra terna que no tiene desperdicio.

TERNA DE TRIUNFADORES

Para el 1 de abril, actuará uno de los triunfadores de la Plaza México, Fermín Spínola, acompañado por el inigualable Arturo Macías y por la calidad de José Mauricio, ante toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras.

FESTIVAL DE NIÑOS TOREROS

Para el 5 de abril, festival de escuelas taurinas, con Juan Pedro Herrera, David Adame, Diego Sánchez, Mariano Sesscose, Mario Bueno, Sebastián Palomo, Alejandro Lima y Sebastián Ibelles, con entrada gratuita.

SE PRESENTA EL “PAYO”

Para el 6 de abril, atractivo cartel que encabeza Ignacio Garibay, quien no falta a esta cita; Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, con ganado de Caparica.

“EL ZAPATA”, GRAN ATRACTIVO

El 7 de abril, el extraordinario Uriel Moreno “El Zapata”, acompañado por José Mauricio y Joselito Adame, ante ganado de Julián Hamdan.

PABLO HERMOSO, LLENO GARANTIZADO

El 8 de abril, cartel principal con la figura número uno del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Fermín Spínola y Arturo Saldívar, con ganado de Santa María de Xalpa, faltando el hierro para rejones.

CLAUSURA

Cierre de feria el 14 de abril, con “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Arturo Macías, José Mauricio y Ernesto Javier “Calita”, con ganado de Vista Hermosa.

TOROS

Celebraron a Beto Preciado
EN LA UNIÓN DE SUBALTERNOS

29 de febrero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebró ayer al subalterno en el retiro, Beto Preciado, con una reunión entre amigos en la que sus compañeros de brega brindaron un reconocimiento al gran torero, quien el domingo pasado en la plaza México se cortara la coleta, tras haber pertenecido a las líneas de los toreros de plata por 39 años.

Con una exquisita paella al estilo de Javier Escalante, así como tortilla española y vino de mesa, los presentes departieron junto con el festejado en la presencia también de Juan Castañeda, gerente de la plaza México, así como del matador Fermín Rivera y Manolo Lizardo.

Platicando con Polo Meléndez, hermano de Beto, me decía que la idea del retiro ya la venían cocinando desde hace rato, pues consideraban que Beto, a sus 69 años, está en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y qué mejor momento para que Beto dijera adiós de los ruedos. Y es que siempre es mejor quedarse con una imagen de Beto como siempre fue, todo un profesional del toreo, dueño de los ruedos y andando sin apuros; conocedor absoluto de los terrenos del toro, todo un maestro del arte de bregar y banderillear, sin aspavientos ni mayores florituras. Siempre al cuidado de su matador. Ahora, Beto y Polo estarán al cuidado de la administración del matador Fermín Rivera, un torero con mucho potencial y que en manos de ambos taurinos seguro llegará lejos.

Tras la comida, los abrazos y las fotos, Fernando García Araujo y Luis Miguel González, ambos secretarios de la Unión, entregaron a Beto Preciado su fondo de retiro; la entrega fue hecha por Juan Vázquez, ante el testigo de un invitado especial, como lo fue Beni Carmona.

TOROS

Flores abre la temporada
REGRESA A LAS VENTAS

29 de febrero de 2012

EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores abrirá la temporada en la plaza de Las Ventas, de Madrid, toreando el 25 de marzo con Tulio Salguero y Fernando Adrián, con toros de Carmen Segovia.

La empresa Taurodelta dio a conocer los tres primeros carteles el de la novillada y dos corridas: el 1 de abril mano a mano Iván Fandiño y David Mora, con Jandilla y el 8 Curro Díaz, Juan del Álamo, que confirmará su doctorado, y Víctor Barrio que tomará la alternativa con ganado de José Luis Pereda.

Sergio Flores, previamente estará en la novillada del 12 de marzo en Las Fallas de Valencia con López Simón y Pascual Javier, con Valdefresno.

Como se ha mencionado, ayer viajó a España el aguascalentense Arturo Saldívar, quien también estará en Las Fallas de Valencia el 17 de marzo en un cartelazo con Enrique Ponce y Sebastián Castella, con reses de Zalduendo. (HSC)

 

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
29 de febrero de 2012

  SOBERBIA ESTOCADA: Efectivamente, la segunda actuación de Uriel Moreno “El Zapata” en la plaza México, no pasó de ser una “mala tarde como la tiene cualquiera” ya que el domingo el tlaxcalteca tuvo una tarde sensacional, muy completa en que reafirmó su tauromaquia, pero elevada al cubo. “El Zapata” del domingo no se pareció en nada a la anterior ya que en ésta realizó faenas completas con lo que salió como gran triunfador con tres apéndices y una cornada y como dice él que salió a dar todo y no se quedó con nada en capotes y muletas y en el tercio de banderillas dio más de lo que nos tiene acostumbrados y se colocó como un extraordinario rehiletero como nunca había existido. Además de clavar a lo clásico ha superado esa rutina emocionando al máximo a los asistentes. En el primero el Par Monumental, el del violín y al sesgo por dentro por lo que lo hicieron dar la vuelta entre aclamaciones y en el segundo, clavó dos estupendos pares al cambio y ya no realizó el tercero que era lo que tenía pensado al no colocar las cuadrillas al toro para el tercer par y sólo escuchó fuertes ovaciones en el tercio. Ese es el complemento de su tauromaquia, pero no hay que encasillarlo como banderillero. Ya que con capa y muleta estuvo variado haciendo la tafallera a su estilo, el pase del imposible el pase del “ojalá, pero con el capote toreo además por verónicas, largas cambiadas, largas afaroladas, por caleserinas, saltilleras. Y con la muleta ayudados, naturales, de pecho el desdén. dando la impresión que se había agotado el muestrario de suertes, Y con la espada está matando más que el cáncer por lo que él ha mencionado que no dejó nada por hacer, pero no nada más hacerlo por hacerlo, sino que lo hizo muy bien y entusiasmó al público hasta el paroxismo. Y para completar su deslumbrante actuación salió con una cornada y se vivió tremendo drama y sin alardes, después del percance regresó a la cara del toro para seguir toreando en desventaja física, pero sin olvidar el temple y el mando en las tandas de ayudados y terminar con soberbia estocada. Lo único que faltó fue la salida a hombros, pero a cambio de ello se lo llevaron en ambulancia al hospital. En esta temporada se ha puesto en el grupo puntero de toreros con cinco orejas en tres tardes, pues en primer término está Arturo Saldívar con cuatro orejas y un rabo en una sola tarde y de Julián López “El Juli” con cuatro orejas en una tarde. Ha dicho que de momento lo que le falta es cortar un rabo, pues también ya se está internacionalizando, ya que tiene tres corridas en Perú. Mientras que siga afinando la espada para que siga dando tremendas ESTO… cadas.

 
Se los dije

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/02/2012

 Cuando la veamos no dejará de cantarnos: “se los diiiije, se los diiije”, repetidos y afilados como los del descojonante anuncio de la tele. Sin embargo, es la verdad. Nos lo dijo y muchas veces. A mí y a los otros. Gabriela tenía más de un mes insistiendo en que fuéramos a Guadalajara a ver a los Santa María de Xalpa. Cada vez que nos reunimos y eso sucede los viernes, insistía: cómo ven, vamos al Nuevo Progreso. La última vez que lo sugirió fue hace dos semanas en Tlaxcala al salir de los toros. Al anochecer, el grupo, o sea, mis alumnos del diplomado Cultura y arte taurino, y el que firma, bebíamos un par de copas y ella replanteó la idea. Todos aceptamos que el proyecto valía mucho la pena, pero lo echamos en saco roto. Así que, la lingüista y conductora de radio hizo su equipaje, cargó con su cámara y se largó en solitario.
Ahora, con las pupilas llenas y el recuerdo vivo tiene todo el derecho de venir a restregarnos la maravillosa tarde. El azar repartió las cartas y a ella le tocaron los ases de la ganadería. Esos torazos imponentes, cornalones y emotivos que tanto juego dan y que, contradiciendo al dicho, sí tienen palabra de honor. Por lo menos, la fían en su casta y en su bravura que no han rebajado los amos y por ello, continuamente, son premiados. Dicen las crónicas que la tarde del domingo en Guadalajara fue luminosa y cálida. Dicen que Talavante encajó el hola buenas, gusto en volver a verlos, con unas verónicas templadas y luego, se enredó en chicuelinas. La faena de muleta estuvo llena de ramilletes de naturales. Los adornos fueron en estilo barroco con los pases que inventaron Capetillo, Arruza, Manolete y Bernadó. El epílogo lo firmó enterrando tres cuartas partes de estoque y con ello, a la espuerta se llevó una oreja. Dicen que, por su parte, Saldívar arriesgó las femorales con un toro complicado y astifino al que logró arrancarle pases muy emocionantes; que Silveti se extendió en verónicas de paño fino, que también hubo tumbos y pares de banderillas enormes. Dicen que al final, como el título de la canción, hubo tres regalos. Que en su toro, Talavante rindió un homenaje al toreo mexicano con un quite por saltilleras completado con el lance de Gaona. Dicen que a continuación se dio lo de “Potosino”. El gran toro acometía obediente, “tenía motor” y era bravo, claro, noble y fijo. Dicen que Saldívar estuvo a la altura del de Santa María de Xalpa y que lo bordó sin un reproche y con gran clase. Dicen que la plaza era un manicomio.
Me alegro por la alumna y por mí también, que es una gloria asistir a la universidad y dar clases, ésta de la cátedra taurina y las otras dos asignaturas. El destino me ha regalado la fortuna inmensa de convivir a diario con los jóvenes. Entran al aula, entusiastas, libres, soñadores, cargados de energía y de fe, como debe ser, y trenzan su vida con la mía. Algunos preguntan por un libro, otros intentan despejar una duda, tienen el comentario agudo siempre a flor de labios y a veces, comparten alguna pena que les quema el alma y que contagia de tristeza. Cuando estoy con ellos y los atrapó con unos versos de Neruda, Lorca o Benedetti, les cuento alguna ocurrencia de Quevedo, repito palabras de Dalí, les relato la hazaña de un torero, o les comunico que las nuevas teorías aseguran que hay que desaprender lo aprendido, porque la verdad es que nos escamotearon el conocimiento, me conmueve hasta la médula su mirada expectante e ilusionada, casi la misma de los niños que fueron hace pocos años. Y ahora, estoy contento por ella. No la secundamos y nos ha jodío la Grabiela. Para el próximo viernes, por un rato largo, tiene la palabra y por supuesto que nos atizará un “se los dije” y además que lo haga recreándose en la suerte.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
29 de febrero de 2012

  FERMIN RIVERA II, O LA ELEGANCIA SOBRIA

Para Paco VillalónSierra de San Miguelito, S. L. P., a 29 de febrero de 2012.Querido amigo “Villa”:Sí, yo también escuché el domingo en la noche el comentario en el programa de la XEW (Rincón Taurino) sobre el toreo de mi paisano, el joven Fermín Rivera, que esa tarde alternó en la México con el rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el espectacular, pinturero y bullidor diestro “El Zapata”.

Se dijo que a Fermín “algo le falta”.

No es original esa crítica, coincidente con la del sector que dice que el potosino “no transmite” a la galería, al público, y en parte tienen razón. Para “transmitir, primero hay que “conectar”.

Es lógico, pero esa crítica es una verdad a medias.

Y ya que nos metimos en terrenos de la telecomunicación te diré, estimado Villalón, para mejor entendernos: cuando tú enciendes la radio o la tele buscas, sintonizas (conectas) con la emisora que te interesa para escuchar la música o programa que te agrada, populachera, popular selecta o clásica, etcétera, pues en esto, como ves u oyes, es variadísima, para todos los gustos.

Igual pasa con el mundo de los toros, a Dios gracias.

Fermín Rivera II (el emisor) siempre está transmitiendo su personalísima tauromaquia, diría yo de melodías selectas, música clásica que también tiene su público, aunque explicablemente no tan numeroso como el de la alegre y muy bella música popular. Sin duda. A quien “algo le falta” y no conecta es al sector del público, ¿y qué es lo que le falta?: cultura musical (perdón), estamos en cuestiones pitonudas. Le falta “cultura taurina”, llamémosle así a eso que tiene el aficionado conocedor que gusta del toreo fino, inteligente y dominador, a lo “Armillita” o a lo Manolete, que someten a la bestia a base no de la graciosa y alegre pinturería, sino de dominio austero y poderoso, tan meritorio y loable como aquella.

Es cierto, estimado “Villita”, que muchos aficionados se han ausentado de las plazas de toros, entre otras razones (o pretextos) por la demagogia (o “taurogogia”) que en toros, como en política, abunda o abundó en el pasado reciente; pero la nueva hornada de toreros noveles que han surgido en México hace suponer que las plazas recuperarán al público que otros espectáculos les han ganado.

En efecto, el balance de la temporada grande 2011-12 que está por concluir en el embudo de los Insurgentes, es muy positivo como lo indica su respectivo “estado de pérdidas y ganancias”, principalmente en el aspecto artístico, pues han sido varios y muy buenos valores los que han confirmado su vales, incluido el potosino Fermín Rivera que requiere, como todos los diestros de la generación de que es parte, de una inteligente administración que lo lleve a la maduración indispensable para escalar la cima. La afición y especial cariño que le profesan los hermanos Preciado Meléndez lo pueden lograr.

Adelante en tan delicada tarea, sin prisas pero también sin pausas… templando.

Deseo enviar por medio de estas líneas mis parabienes al amigo Beto Preciado por la acertada decisión que tomó para despedirse de los ruedos, mas no del mundo del toro, en el que le deseamos viva muchos años. Personas de su calidad moral necesita la Fiesta Brava. ¡Enhorabuena Maestro Beto!

Hasta el miércoles próximo, D. M.

 

 

 

CARTELES La hornada mexicana, al completo

Hermoso, en Texcoco

Publicación: 29/02/2012 (11:16)

MUNDOTORODEMÉXICO

Texcoco (México). Hermoso de Mendoza será el único español presente en la próxima Feria de Texcoco, un ciclo muy atractivo que se surte de la ilusionante hornada de nuevos matadores mexicanos que han destacado en este invierno. La feria se desarrollará del domingo 25 de marzo al sábado 14 de abril y constará de siete corridas de toros y un festival de Escuelas Taurinas. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 25 marzo. Emiliano Gamero, Rafael Gil ‘Rafaelillo’ y Angelino de Arriaga (Rancho Seco)

Sábado 31. Leopoldo Casasola, Fermín Rivera y Salvador López (alt.) (La Muralla)

Domingo 1 abril. Fermín Spínola, Arturo Macías y José Mauricio (Piedras Negras)

Jueves 5. Festival de Escuelas Taurinas. Erales de diversas ganaderías para Juan Pedro Herrera (Aguascalientes), David Adame (Aguascalientes), Diego Sánchez (Aguascalientes), Sebastián Palomo (Huamantla), Mario Bueno (Guadalajara), Alejandro Lima “El Mojito” (Apizaco), Sebastián Ibelles (Atizapán de Zaragoza).

Viernes 6. Ignacio Garibay, Arturo Macías y Octavio García ‘El Payo’ (Caparica)

Sábado 7. Uriel Moreno ‘El Zapata’, José Mauricio y Joselito Adame (Julián Hamdan)

Domingo 8. Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Saldívar (Sta María de Xalpa)

Sábado 14. Uriel Moreno ‘El Zapata’, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Arturo Macías, José Mauricio y Ernesto Javier ‘Calita’ (Vistahermosa)

 

BRIHUEGA CARTEL El próximo 14 de abril

Padilla, la guinda de una terna de lujo

 

Publicación: 29/02/2012 (09:23)

MUNDOTORO

Madrid (España) Juan José Padilla hará el paseíllo en la XIV edición de la Tradicional Corrida de Primavera de Brihuega. El Ciclón de Jerez pondrá la quinda a una terna de lujo junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, como ya adelantó mundotoro en fechas pasadas.

De esta forma, el torero jerezano, que reaparecerá este domingo en Olivenza tras la gravísima cogida que sufrió en la pasada Feria del Pilar, estará presente en esta emblemática cita del calendario taurino el próximo sábado 14 de Abril. El ganado, como ya adelantó mundotoro, corresponderá a la divisa de Juan Pedro Domecq.

ACTUALIDAD Desierto el concurso por segunda vez

Plasencia, otra vez sola

 

Publicación: 29/02/2012 (10:12)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Ayuntamiento de Plasencia ha redactado un nuevo pliego de condiciones después de que el segundo concurso de explotación de la plaza de toros haya vuelto a quedar desierto por segunda vez una vez finalizado el plazo oficial, que terminó anteayer. Según acordó la Junta de Gobierno del Consistorio placentino, al concurso podrán concurrir empresas con experiencia en la gestión de dos plazas: una de primera categoría y otra de segunda, y no sólo de primera categoría, una novedad del nuevo texto que pretende conseguir que las empresas presenten sus ofertas y evitar la deserción.

Según informa Hoy Digital, las empresas interesadas tendrán un plazo de diez días para presentar sus plicas a partir del momento en que Una vez el nuevo pliego sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Recordemos que el concurso de gestión del coso placentino recogía la explotación durante los dos próximos años, con posibilidad de prórroga de otros dos.

Además, el Ayuntamiento rebajó al 50 por ciento la cuantía de la fianza definitiva de la empresa adjudicataria, que pasó de 200.000 a 100.000 euros, después de que el concurso quedara desierto la vez primera. Entonces se decidió no disminuir la subvención fija máxima de 40.000 euros al año que aportará el Consistorio a la empresa adjudicataria y se modificó el apartado relativo al precio de las entradas.

Por último, el pliego mantenía los cinco festejos iniciales pero se suavizaron las condiciones del que abre la feria de junio y da la posibilidad de que se lidie una novillada con o sin picadores, en vez de la novillada con picadores o corrida de toros que se exigía en el pliego original.

DECLARACIONES En Comisión de Control de TVE

Silva: ‘RTVE no ha modificado el criterio de retransmisión de las corridas de toros’

 

Publicación: 29/02/2012 (13:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘No es cierto que se haya modificado el criterio para poder dar corridas de toros dentro del horario infantil’. Son palabras de José Manuel Silva, actual Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), que ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados en la comisión de control de TVE, y ha respondido así a una pregunta de un representante de Esquerra Republicana.

Silva, cuyo mandato al frente de la cadena estatal acaba mañana, ha reconocido en cambio que ‘lo que sí se ha cambiado ha sido el manual de estilo, y se ha hecho por cuestiones técnicas’ (no explicó cuales). El representante de Esquerra ha agradecido que no se haya modificado el criterio sobre la transmisión de las corridas de toros y se ha congratulado de que no se den corridas de toros en horario infantil.

Camadas de la temporada 2012

                                   TODAS LAS CAMADAS DE 2012
  DANIEL RUIZ

La ganadería de Daniel Ruiz está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera. Después de un 2011 en el que toros importantes han dado más fuerza a esta vacada, en 2012 lidiará alrededor de 9 corridas de toros, teniendo en mente volver a Las Ventas en 2012 después de muchos años sin haber completado una corrida de toros en ese coso.

Sevilla, Alicante, Zaragoza, Palencia, Valencia en la Feria de julio y los destinos franceses como Dax y Beziers, serán los lugares donde el hierro de Daniel Ruiz estará presente esta recién comenzada campaña. El pelaje que predominará en los astados de Daniel Ruiz será negro o castaño, como es habitual en esta ganadería.

 

 
JUAN PEDRO DOMECQ

La ganadería de Juan Pedro Domecq lidiará 15 corridas de toros en la temporada 2012. El legendario hierro de Veragua estará presente en las plazas de Valencia, Sevilla (corrida y novillada), Pamplona, Mont de Marsan (Francia), Logroño, Brihuega, Jerez, Nimes (Francia), Roquetas de Mar y está a la espera de confirmar Bilbao, Madrid, Alicante, Burgos y Dax.

El ganadero Juan Pedro Domecq Morenés tiene además cinco corridas con el hierro de Parladé, con el que lidiará en Córdoba, Almería, Málaga, Mont de Marsan y está a la espera de confirmar su presencia en la plaza de Las Ventas.

En cuanto a las novilladas, el criador tiene ‘unos 7 u 8 encierros entre los dos hierros’, cuyos restantes destinos están aún por concretarse.

 

ANA ROMERO

Los santacolomas de Ana Romero lidiarán en la temporada 2012 aproximadamente seis encierros. Contará con cinco corridas de toros que de momento están reseñadas, como asegura Lucas Carrasco, ‘destacando Granada, posiblemente Burgos, una para la casa Chopera y puede que otra para Madrid’, lo que le otorgaría la antigüedad.

La vacada tiene previsto lidiar también una novillada reseñada para algún lugar de Murcia. ‘La morfología de toda la camada está en el tipo clásico de Ana Romero. Están bien hechos, rematados, con su trapío y los pelajes son las habituales capas cárdenas, en todas sus variantes’. Carrasco se muestra orgulloso de la camada que ya tiene a punto, apta sin duda para lidiar en cualquier plaza: ‘Con Francia también hemos mantenido negociaciones, pero no hay nada concreto y está en el aire’.

 
EL PILARLa ganadería propiedad de Moisés Fraile lidiará en torno a una docena de corridas de toros en la temporada 2012. La vacada salmantina tiene tres puertos de ‘categoría especial’ como son Bilbao, Pamplona y Sevilla, plazas además donde triunfó de modo destacado la pasada campaña. Además los toros de la divisa verde y blanca estarán presentes en plazas gestionadas por la Casa Chopera tales como Almería y Málaga o San Sebastián. Los pelos de los animales están en la línea de la casa, con ejemplares negros, castaños y colorados, fieles a la fisonomía del encaste del que forman parte.
 
TORRESTRELLALa ganadería de Torrestrella tiene preparadas siete corridas de toros para la temporada 2012. La vacada que pasta en Los Alburejos abrirá el año en La Maestranza, viajará al país vecino –Dax y Carcassonne tienen apalabradas dos corridas de este hierro- así como a las plazas de Chopera, pues Santander acogerá un lote en la Feria de Santiago mientras Salamanca o Almería se disputarán otro. Además, la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao tiene reseñado un encierro para las Corridas Generales mientras el lote restante no tiene aún destino definido. En cuanto a los pelos abundan los ejemplares de pelo burraco en distintas tonalidades junto a los animales castaños, colorados y negros.
 
LA QUINTALa ganadería de ‘La Quinta’ sigue en la línea de lidiar alrededor de cinco corridas de toros y otras cinco novilladas en la temporada 2012. Según Álvaro Martínez-Conradi, hijo del actual titular del hierro y también del mismo nombre, desde los años 90, la ganadería cuenta con 250 vacas y siguen manteniendo el mismo número. Así pues, según explica el propio Martínez-Conradi a Mundotoro, serán cinco las corridas de toros que lidiarán: ‘Hay cinco corridas de toros, no queremos lidiar más porque hay toros que queremos quitar, aunque hay toros de sobra, queremos dejar las cinco, tres de ellas más fuertes y otras dos algo menos. Dos de ellas están apalabradas con la casa Chopera, otras dos irán a Valencia en Julio y a Nimes en septiembre. Queda otra que está muy en el tipo pero es más para una plaza de segunda o tercera’. En cuanto a las novilladas asegura que ‘todavía no están muy definidas, iremos seguramente a Arnedo, a Arganda u otro pueblo de Madrid, todavía sin confirmar. Otra más es para la casa Chopera, las otras dos todavía no hay nada hecho’. El pelaje será el propio de este hierro y del encaste Santa Coloma, toros cárdenos y negros en su mayoría será el que predomine este año también en la camada.

PUERTO DE SAN LORENZO

La ganadería de El Puerto de San Lorenzo lidiará la presente campaña 2012 alrededor de diez corridas de toros. Seis de ellas serán la cabecera de la propia camada. Dos tardes en Madrid, será la apuesta fuerte de esta ganadería salmantina, una corrida para San Isidro y otra para la Feria de Otoño.
Entre otros destinos fijados, se encuentran Burgos y Alicante. Además, la Casa Chopera ha reseñado cuatro encierros más que puede que sean lidiados en Santander, Salamanca, Málaga y Logroño.En cuanto a la variedad cromática, predominarán los negros y hay algún toro burraco. Por lo general, según el propio ganadero asegura: ‘Son toros muy armónicos y corridas bien hechas y bonitas, un toro serio’.


  
MIURA

Como novedad, la ganadería de Miura lidiará este año en Castellón tras doce años sin haberlo hecho, según ha asegurado
Eduado Miura, ganadero titular a Mundotoro: ‘Vamos con ilusión a Castellón, volver a una plaza siempre es bonito, como por ejemplo volvimos el año pasado a Bilbao, que también llevábamos tiempo sin lidiar, aunque este año Bilbao no entra en nuestros planes’.
Serán alrededor de ocho las corridas de toros preparadas para lidiar en las plazas de Sevilla, Pamplona, Nimes, Beziers o Arles. Según Miura: ‘Tenemos un par de corridas más preparadas, pero todavía no hay un destino definido para ellas, seguramente una sea para Valencia y otra todavía no se sabe, aunque lo de Valencia tampoco es seguro’.Además, la ganadería que pasta en la finca ‘Zahariche’, también lidiará una novillada en tierras francesas, donde a parte de las corridas de toros, también tienen cartel con los utreros.
 
TORREHANDILLA-TORREHERBEROSLa ganadería de Torreherberos-Torrehandilla estará presente en Sevilla y debutará en Pamplona y Nîmes la próxima temporada. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propietario de la vacada jienense, Alberto Morales.El ganadero ha señalado que tiene dispuestas en el campo nueve corridas para la temporada: Sevilla, Nîmes, Pamplona, Granada, Ciudad Real, Cuenca, Linares y otras dos para plazas de tercera reseñadas por la empresa Úbeda Toros, que seguramente se lidiarán en alguna plaza de la provincia de Jaén.Sobre las características de la camada, Morales ha señalado que se trata de un comida baja y con muy buenas caras, que presenta variedad de pelajes, pero con el predominio de los negros, los castaños, los colorados y los jaboneros.
 
 

JOSÉ ESCOLARLa ganadería de José Escolar volverá a lidiar sus toros en la plaza de Las Ventas de Madrid en 2012. Entre el resto de cosos españoles en los que saltará al ruedo la divisa del ganadero madrileño se encuentra Azpeitia como apuesta segura, pero es en Francia donde lidiará casi la totalidad de las siete corridas de toros que tiene preparadas de momento para Céret, Dax, Vic Fezensac y Mont de Marsan.Seguramente por la Sierra de Madrid lidiará también dos novilladas, que completan así una camada que define el ganadero como ‘fuerte y bien hecha, sobre todo cuatro corridas de toros, teniendo en cuenta la importancia de las plazas de primera’.
 

VICTORINO MARTÍNVictorino estará presente en Ferias de principio de temporada como Castellón, Madrid o Sevilla. A parte de estas plazas y de los máximos compromisos como son Madrid o Sevilla, la vacada propiedad de Victorino Martín estará presente en Bilbao, Valencia, aunque no en el ciclo de fallas y también en Santander, como viene siendo habitual en los últimos años.De las catorce o quince corridas de toros que Victorino Martín hijo asegura tener preparadas para la presente temporada, existen novedades, puesto que tienen previsto lidiar en la plaza francesa de Istres y en el coso riojano de Arnedo.



 
EL VENTORRILLOLa ganadería de El Ventorrillo volverá a estar presente en Sevilla y Madrid. La vacada propiedad de Fidel San Román tiene dispuestas entre cinco y seis corridas de toros para la temporada que está a punto de comenzar. Tres de estos encierros han sido adquiridos por la Casa Chopera, uno de los cuales podría jugarse en Bilbao, siempre que la Junta Administrativa, que ya ha visto el lote de astados, dé el visto bueno para que sea lidiado en El Bocho. Además, la vacada toledana tiene intención de lidiar varias novilladas si bien sus destinos no están aún definidos. La camada es seria y honda, muy de plaza de primera, según ha explicado a mundotoro Juan Carlos Carreño, representante de la ganadería. En cuanto a los pelajes de la misma, en la camada de 2012 abunda la policromía propia de esta ganadería.
 


 

 
GARCIGRANDEGarcigrande tiene preparada una camada amplia de cara a esta temporada taurina. Más de 20 corridas de toros, según asegura el ganadero Justo Hernández. Muchas de estas irán destinadas a plazas de primera: Arles y Sevilla son seguras. Aparte, están apalabrados a falta de cerrar otros lotes para Bilbao, San Sebastián y Valencia, previsiblemente en Fallas, aunque por resolverse esta cuestión.La divisa salmantina también verá lidiar sus ejemplares en cosos de importancia como Olivenza, Salamanca, Valladolid o Badajoz, así como en Don Benito, dentro de la nómina con que cuenta actualmente el criador. A este listado se podrían añadir varias plazas de Francia, pero de momento ‘no hay nada concreto’.Como el año pasado, Garcigrande planea lidiar algún lote de utreros, pero ‘aún es pronto por cómo funciona el mercado de novilladas’. En cuanto a las hechuras y los pelajes, hay poca variedad con respecto a 2011: ‘predominan negros y colorados con sus variaciones propias. Las hechuras son similares‘.


 
FUENTE YMBROLa ganadería de Fuente Ymbro hará pleno en las plazas de primera categoría en Francia. Los astados de Ricardo Gallardo serán lidiados en las plazas más importantes del país vecino y saltarán al ruedo hasta en siete ocasiones en los cosos franceses. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propio Gallardo en una entrevista concedida a en su dehesa de Lo Romeral. ‘La camada para el año que viene son unas veintidós corrida de toros, de las cuales catorce serán en plazas de primera. Concretamente estaré presente en todas las francesas con siete corridas de toros. Nimes por partida doble en sus dos Ferias y luego a una tarde en Arles, Dax, Mont de Marsan, Beziers y Bayona’. Además los astados de la divisa verde estarán presentes en Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao y seguramente Madrid en Otoño. Además, tiene corridas apalabradas para Málaga y Zaragoza. Castellón, Logroño, Cuenca, Murcia, en plazas de segunda y Utiel, San Martín de Valdeiglesias, Aranda de Duero y Baeza completan los destinos de las corridas de toros. En cuanto a las novilladas Valdemorillo, Sevilla, Madrid, Hagetmau, Blanca y posiblemente Almería y Algemesí.

‘El año pasado dimos la cara allí y el listón está muy alto para está temporada, que espero no me pase factura en este curso porque las cosas se quedaron más o menos donde yo quería. Posiblemente la corrida más completa que lidié la temporada pasada fue en Francia, en la Plaza de Arles, el pasado Domingo de Resurrección. El compromiso es muy alto, la responsabilidad también, pero espero que todo salga bien’.



 
CUADRILa ganadería de Celestino Cuadri lidiará entre cinco y seis corridas de toros en la temporada 2012, un número similar al de las última temporadas. La vacada onubense tiene su presencia asegurada en la Magdalena de Castellón y la Maestranza de Sevilla y cuenta con toros para la plaza de Las Ventas.El resto de encierros tendrán como destino cosos de menor entidad como Tudela y Zalamea la Real, y dependiendo de la disponibilidad de astados y de la empresa que rija el coso, el hierro que dirige Fernando Cuadri tiene intención de retornar al coso de La Misericordia de Zaragoza en las fiestas de El Pilar.



 
JANDILLA“Tenemos toros para Madrid para el próximo año”. Así lo ha asegurado el ganadero Borja Domecq a mundotoro. A falta de despejar el futuro de la Plaza de Las Ventas y un posible acuerdo con el futuro empresario, el criador de los toros de la divisa azul afirma que sí tiene listos ejemplares para el que sería su regreso a Madrid tras varios años de ausencia.Además, la ganadería de Jandilla volverá a lidiar en sus feudos tradicionales en la temporada 2012. Jandilla estará presente en las plazas de Valencia, Castellón, Sevilla, Bilbao o Santander, entre otros cosos. También el próximo año Jandilla volverá a estar presente en Francia, donde lidiará en Dax y “probablemente en Mont de Marsan y Bayona”.La camada se completa con dos o tres novilladas que aún no tienen destino concreto. En cuanto al pelaje y la tipología abundan los pelajes propios de esta sangre.


  
NÚÑEZ DEL CUVILLOLa ganadería de Núñez del Cuvillo lidiará 23 corridas de toros en la temporada 2012. Los toros de la divisa gaditana saltarán a las plazas de Valencia, Sevilla, Santander, Logroño y Salamanca o Almería y “posiblemente Bilbao”.Según ha confirmado a mundotoro su criador Álvaro Núñez Benjumea, el ganadero también tiene “varias corridas para Madrid, pendientes del acuerdo con el futuro nuevo empresario de Las Ventas y otra corrida apartada con uno de los aspirantes del concurso de Zaragoza”. Los toros de “El Grullo” también estarán presentes en otros escenarios como Huelva, Olivenza, Jerez de la Frontera, “posiblemente Ronda y El Puerto de Santa María”, Don Benito y Almendralejo (Badajoz).Además, Núñez del Cuvillo tiene reseñadas corridas para Dax y Mont de Marsan, y lidiará en Beziers, Nimes, Istres y Palavas. En cuanto al pelaje y la tipología “abundan los castaños, colorados, negros y ensabanados, la variedad típica de este encaste”.
  El listado se actualizará paulatinamente 

CARTEL En el 150 aniversario de la plaza de toros

Figuras en Medina de Rioseco

 

Publicación: 29/02/2012 (14:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). La localidad de Medina de Rioseco (Valladolid) celebrará el próximo día 24 de marzo un festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del 150 aniversario de la plaza de toros, que será declarada Bien de Interés Cultural.

Se lidiarán siete novillos de Hermanos García Jiménez para Jorge Manrique, Rivera Ordóñez, El Cid, El Fandi, Leandro, Cayetano y el novillero Jorge Escudero.

FOTOGRAFÍA: LAVOZDERIOSECO.COM

CAMBIOS De cara a la nueva temporada

José Antón ‘Josete’, nuevo apoderado de Alberto Lamelas

 

Publicación: 29/02/2012 (14:20)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España).- José Antón ‘Josete’ es el nuevo apoderado del diestro jienense Alberto Lamelas. El acuerdo se ha firmado de manera amistosa, con el clásico apretón de manos y sin contrato alguno de por medio.

‘Estamos trabajando en el campo de cara a cumplir nuestro objetivo que es relanzar la carrera de Alberto Lamelas. Es un torero por ver, tiene unas excelentes condiciones, valor, tesón y un potencial tremendo para poder salir adelante’, ha explicado el nuevo mentor del jienense. ‘Confió en sus condiciones. Puede ser una de las revelaciones de la temporada’, subraya.

Sobre las bases del apoderamiento, José Antón explica: ‘Me he decidido apoyarle por sus condiciones. En el campo esta sorprendiendo por su valor y su concepto. La idea es que confirme su alternativa en la plaza de Las Ventas’.

Alberto Lamelas toreó durante 2011 un total de cinco corridas de toros en las que paseó un botín de 12 orejas y 2 rabos. De su temporada destacó sus actuaciones en las plazas de Orthez y o la Feria de San Lucas de Jaén.

Toroestoro

Un recuento de Diego Silveti antes de partir a España

Publicado por Hassan González Sosa el 29/2/2012

Un recuento de Diego Silveti antes de partir a España
[Hassan González] Hoy por la noche el Matador Diego Silveti, partirá al viejo continente para su reencuentro con la afición de tierras ibéricas.El bisnieto de Juan Silveti Mañón, nieto de Juan Silveti Reynoso, hijo de David Silveti Barry y sobrino de Alejandro Silveti Barry, tiene programada su reaparición en cosos de Europa el 14 de Marzo, nada más ni nada menos que en La Feria de Fallas, en Valencia.Alternará con dos jóvenes figuras, Jiménez Fortes y el francés Thomas Duffau, con toros de la ganadería de Valdefresno.

Hagamos un recuento de rápido de la carrera de Diego Silveti: Del 26 de agosto del 2009 al 24 de julio del 2011, Diego toreó 44 novilladas con picadores, mató 88 novillos, cortó 37 orejas, un rabo y un indulto. Todo esto en cosos de México, España, Francia, Portugal, Venezuela y Perú.

Del 12 de agosto del 2011 al 26 de febrero del 2012, ya como matador de toros, Silveti ha toreado 23 corridas, mató 49 toros, cortó 21 orejas y 2 rabos, esto en plazas de España, México, Venezuela, Perú y Ecuador.

Alegría e ilusión en el joven maestro del rejoneo Jorge Hernández

Publicado por Everardo González el 29/2/2012

Alegría e ilusión en el joven maestro del rejoneo Jorge Hernández

[Everardo González] Contento por recibir a uno de sus seres más queridos, es como toroestoro.com vio en exclusiva al rejoneador Jorge Hernández Gárate, cuando “Valladolid” volvió a su caballeriza luego de una fuerte cornada por la que estuvo internado meses en la clínica veterinaria de la UNAM.“Me siento más que contento de ver de regreso en casa a uno de mis mejores caballos como lo es Valladolid y al que le debo muchos triunfos, por fortuna ya lo tengo conmigo y eso me da aun más alegría”.A este caballo le pegaron una fuerte cornada en Mérida, Yucatán cuando Jorge Hernández toreaba un astado de José Julián Llaguno el primer día de este 2012.

Estoy conciente de que Valladolid es un caballo muy fuerte y muy valiente, por lo que no tengo más que esperar un poco a que agarre el paso, estoy seguro de que pronto lo tendré nuevamente toreando”.

Antes de concluir nos comentó que además del regreso de su caballo, al joven rejoneador le ilusiona poder hacer el paseíllo en la Monumental Plaza de Toros de San Marcos, en Aguascalientes, en el marco de la próxima feria.

Es cosa de mi apoderado, yo estoy con la ilusión a tope”, dijo de manera tajante el torero potosino.

Localidades españolas siguen blindando sus festejos taurinos

Publicado por Comunicado el 29/2/2012

Localidades españolas siguen blindando sus festejos taurinos

Ayuntamientos y diputaciones continúan declarando a la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, ahora se han sumado siete localidades más.Ahora han sido Borox y Navamorcuende (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Arnés y Campredo (Tarragaona) y también días atrás, Burriana (Castellón) y Villafranca de los Barros (Badajoz), los municipios que se suman a la ya larga lista de casi 500 localidades que han resuelto proteger sus festejos taurinos declarándolos patrimonio cultural inmaterial de sus habitantes.Cabe destacar que en la mayoría de los casos, las solicitudes de los aficionados, grupos peñas taurinas o asociaciones culturales, son acogidas por los distintos grupos políticos que votan a favor en los respectivos plenos sin tener en cuenta otras cuestiones más que la tradición y el sentir de sus gentes.

Este mecanismo de blindaje de una de las más arraigadas expresiones de nuestro patrimonio cultural ha sido recientemente avalado por el Ministro de Cultura D. José Ignacio Wert, quien en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados anunció que España hará uso de cuantas iniciativas nacionales e internacionales estén dirigidas a lograr un reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles , para posteriormente resulte de la Humanidad.

Los aficionados esperan que pronto se produzcan anuncios oficiales en este sentido que ya el Ministro días atrás adelantó, pues lo que se está viviendo desde los propios pueblos y ciudades es un auténtico clamor para que España, por un lado acabe con los ataques indiscriminados que La Fiesta de los Toros sufre y a la vez otorgue el reconocimiento nacional que la Tauromaquia se merece como parte fundamental de nuestro devenir histórico y cultural.

Beto Preciado recibe su fondo de retiro

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/2/2012

Beto Preciado recibe su fondo de retiro

[Bernarda Muñoz] Luego de que el domingo pasado el maestro Beto Preciadose despidiera de los ruedos después de 39 años como torero de plata.La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) le rindió un merecido homenaje, en donde se le hizo entrega de su fondo de retiro, éste le fue entregado de manos del subalterno en retiro Juan Vázquez, quien expresó palabras llenas de cariño y admiración por una larga y apasionada trayectoria del banderillero. La comida estuvo de bandera, una rica paella hecha por el entusiasta subalterno Javier Escalante, además de tortilla española y vino tinto de la Rioja.La reunión estuvo encabezada por su secretario general Fernando García, el C.P. Juan Castañeda, Polo Mélendez, Beny González, Luis Miguel González y compañeros de la vieja y nueva camada, además los matadores Fermín Rivera y Manolo Lizardo, asi como la prensa taurina.

ENTREVISTA.- El diestro desvela el secreto en Mediaveronica.com

David Mora: “¿Yo en el G-10? Me ofrecieron entrar pero decliné”

 
Vicente Casañ / Mediaveronica.com
 
29/02/2012 17:27

David Mora vuelve revalorizado de su incursión en la temporada americana. Hemos hablado con él y pareciera que la temporada allende nuestras fronteras hubiera sido una prolongación de su exitosa campaña española del 2011. “San Cristóbal, Medellín, Bogotá… la verdad es que ha estado genial”, comenta. El título de “torero revelación” ya se le queda corto al de Madrid. Por muchas cosas, por cómo es como profesional y como persona. En Albacete se le quiere especialmente. Su mozo de espadas y su conductor son de la tierra.

La última prueba de su pundonor: se anuncia el 19 abril en un nuevo mano a mano con Fandiño y para matar “victorinos” en Las Ventas. Dice que “hay que matar los toros complicados en las plazas importantes”, frase inaudita en un torero que ya puede elegir divisas más fáciles. David es de los toreros a los que no les extraña -de los pocos- que Luis Miguel Dominguín se quedara fuera de una feria de Bilbao porque no le apuntaran con una de Miura. La corrida ya estaba adjudicada. Dijo que, entonces, no mataría ninguna ese año. Al siguiente, eso sí, toreó cinco tardes. Una de ellas era de Miura.

Se queda uno pensando en lo buen torero que es y lo honesto que quiere seguir siendo. Con tanta visita a Albacete debe ser que se le ha pegado algo del maestro Dámaso González, que tantas corridas difíciles mató pudiendo acomodarse. No se alivió nunca aunque pudo. Mora dice que “en la variedad está el gusto” y que, en consecuencia, “hay que medirse a todo tipo de toros. Entro en carteles con figuras pero seguiré matado este tipo de toros -los difíciles- porque no quiero olvidar, ni que se olviden, de donde vengo”, comenta David.

Torero importante, a la altura de algunos de los del G-10. Por cierto, ya que hablamos del tema. ¿Cuál ha sido el criterio para establecer el grupo de grandes figuras del toreo como mascarón de proa de la torería actual con la polémica de los derechos de imagen? ¿Por qué el G-10 y no el G-8 o el G-15? ¿Por qué Cayetano sí y David Mora no? El torero afincado en Borox, David Mora, desvela en mediaveronica.com que le invitaron a entrar en el selecto grupo pero que declinó porque “aunque plantean cosas razonables no es el momento”, asegura.

Me ofrecieron entrar pero consideré que no era la ocasión oportuna. Estoy de acuerdo en las cosas que plantean, incluso he manifestado mi conformidad con la firma de un documento pero creo que no debería haber tanta polémica. No es el momento. Todos los implicados en la Fiesta lo están pasando mal, también los empresarios. Creo que hice lo correcto al declinar la invitación de entrar en el G-10 porque, además, algunos de estos toreros están siendo perjudicados”.

En este mar tempestuoso de los derechos de imagen la batalla está planteada para que gane el más fuerte, selvático criterio. Ya hay bajas. Mora, siempre inteligente. Tiene la razón pero él la sabe pedir. Es la clave para que se la quieran dar.

VALLADOLID.- Sábado 24 de marzo

Festival de lujo en Medina de Rioseco

 
Burladero
 
29/02/2012 17:00

En la mañana de hoy se ha presentado en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco el cartel del festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha contra el cáncer a celebrar el sábado 24 de marzo.

El cartel se ha confeccionado con la valiosa ayuda de Manolo Sánchez y Jorge Manrique que reaparece de corto para lo ocasión. Con utreros de Matilla, harán el paseíllo en el coso del Carmen de la Ciudadde los Almirantes Jorge Manrique, Paquirri, El Cid, El Fandi, Leandro, Cayetano y el novillero vallisoletano Jorge Escudero.

CUADRILLA.- Perfilados los hombres que le acompañarán en 2012

Mario Alcalde y sus hombres de confianza

 
Burladero
 
29/02/2012 13:13

El diestro Mario Alcalde ya tiene configurada la cuadrilla que le acompañará a lo largo de la temporada 2012. Los subalternos que ha elegido para que le acompañen en este camino serán Miguel Martín, Luis Miguel Ortega, Nacho Estevez, mientras que los picadores serán Juan Carlos y Javier Sánchez Morán.

El cargo de mozo de espadas estará representado en la figura de Emilio Ruiz Escolar mientras que Javier González será su apoderado.

GUADALAJARA.- Padilla, Morante y Manzanares el 14 de abril

Cartel de lujo en Brihuega

 
Burladero
 
29/02/2012 11:48

La tradicional corrida de primavera en Brihuega, este año en su XIV edición, se dará cita el sábado 14 de abril a las 17:30h. con un cartel de lujo, donde actuarán los matadores de toros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares, lidiando un encierro de Juan Pedro Domecq.

Esta tradicional corrida se ha convertido en uno de los eventos sociales más esperados del calendario taurino, no sólo por la categoría de sus carteles sino porque cada año se dan cita infinidad de personajes del mundo del espectáculo, del deporte, de la política o del periodismo, entre otros, convirtiéndose la localidad alcarreña en centro de atención de los medios decomunicación a nivel nacional.

GUADALAJARA.- Padilla, Morante y Manzanares el 14 de abril

Cartel de lujo en Brihuega

 
Burladero
 
29/02/2012 11:48

La tradicional corrida de primavera en Brihuega, este año en su XIV edición, se dará cita el sábado 14 de abril a las 17:30h. con un cartel de lujo, donde actuarán los matadores de toros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares, lidiando un encierro de Juan Pedro Domecq.

Esta tradicional corrida se ha convertido en uno de los eventos sociales más esperados del calendario taurino, no sólo por la categoría de sus carteles sino porque cada año se dan cita infinidad de personajes del mundo del espectáculo, del deporte, de la política o del periodismo, entre otros, convirtiéndose la localidad alcarreña en centro de atención de los medios decomunicación a nivel nacional.

DEFENSA DE LA FIESTA.- Nueva donación a favor de los toros

Rubén Pinar ofrece su apoyo económico a la ILP

 
Burladero
 
29/02/2012 11:47

La ILP taurina suma otra buena noticia. Los problemas económicos que arrastra, se verán algo suavizados gracias a la aportación económica de Rubén Pinar. El diestro manchego que estos días mantiene una intensa preparación cara a afrontar una campaña de gran dureza y sobre todo su próxima actuación en la Feria de la Magdalena en Castellón, es otro profesional de los que ha entendido de la trascendencia de esta iniciativa.

Es, así, una nueva aportación a las ya acontecidas en días anteriores con el único objetivo de salvaguardar la Fiesta de los Toros de los continuos ataques que está recibiendo y proteger el arte de la tauromaquia para bien de todos sus aficionados.

10 DE MARZO.- Con motivo del 450 aniversario de la Fiesta del Milagro

El Cordobés, Paquirri y El Fandi, en Illescas

 
Burladero
 
29/02/2012 11:34
 
 

El municipio toledano de Illescas celebrará el próximo diez de marzo una importante corrida de toros con motivo de la celebración del 450 aniversario de la Fiesta del Milagro. Los tres nombres acartelados serán Manuel Benítez El Cordobés, Francisco Rivera Paquirri y David Fandila El Fandi, quienes se medirán a astados de la ganadería de Hermanos García Jiménez.

El festejo tendrá lugar a las cinco de la tarde en la plaza de toros de Illescas (Toledo) y estará organizado por Ofetauro Sur.

Para todos aquellos que lo deseen, Burladero Tienda ya dispone de las entradas para este festejo.

 

29.02.2012
Observatorio taurino: Resaquilla de unos carteles polémicos

Álvaro Rodríguez del Moral

Tristeza

La que dijeron tener y evidenciaron sentir Ramón Valencia y Eduardo Canorea en la inusual rueda de prensa que alumbró los carteles del abono 2012 en la plaza de la Maestranza. A estas alturas no hay que volver a narrar las vicisitudes del enredo televisivo, el encontronazo de las empresas con el G-10 o los efectos colaterales de la tremenda crisis económica que ha llevado a suprimir algunos festejos del abono dejando inalterable el largo ciclo ferial. Todo eso quedó atrás. Los carteles son los que son y habrá que empezar a digerirlos intentando mirar en positivo. Pero eso no quita el análisis de unas combinaciones en las que no hay, ésa es la verdad, ni un solo cartel verdaderamente rematado.

Presentes

En los carteles se ha pecado por defecto, nadie puede dudarlo, pero también por exceso: a Castella, que no llegó a cuajar por completo a varios toros de nota en las dos últimas ferias, le sobran tres de las cuatro tardes contratadas. Tampoco encajan bien tantos contratos para un Cid que sigue luchando para volver a ser el que fue y chirrían algunos mediáticos que suenan a relleno inevitable. También canta, ésa es la verdad, la alternativa de un novillero sin méritos para doctorarse en la Maestranza al máximo nievel. Tampoco rematan carteles ciertos toreros que no han pasado de lidiadores honestos. Eso sí, el cuento es válido para echarlos por delante y ahorrarse abrir plaza. Toreros como Luque, Mora o Fandiño tienen en sus manos la oportunidad de su vida. De ellos depende aprovecharla.

Ausentes

A la cabeza de la pirámide, la incomparecencia de El Juli fue justificada con escasos argumentos por los gestores de la empresa Pagés que, en este punto no convencieron a casi nadie. En el tema de Miguel Ángel Perera, un torero sólido y necesario para cerrar cualquier feria, no esgrimieron excusa alguna. No le llamaron. ¿Por qué? Debe entrar en las distintas sensibilidades detectadas por Eduardo Canorea en un G-10 en el que las filas no son tan prietas como se pensaba. Sigamos con los ausentes: Curro Díaz, ésta vez sí, se había ganado su lugar en la tierra después del concertino de otoño. Del resto, poco hay que decir. Si acaso, recordar que Ponce pasará el mes de abril abanicándose por decisión propia. Hay otros nombres pero, por unas razones o por otras, se acuerdan pocos.

El caso Tomás

En este punto sí hay unanimidad con Valencia y Canorea. Si otros años la empresa había escenificado con evidente desgana una contratación que sólo podía desequilibrarles el presupuesto de la feria, en esta ocasión detallaron perfectamente los entresijos de un frustrado acuerdo en el que, después de acceder a las peticiones del críptico profeta de Galapagar, recibieron la callada por respuesta. El fichaje de José Tomás en un abono que comenzaba a hacer aguas habría redimido otras afrentas y otras ausencias injustificadas. Pero ese misterio que ponía tan cachondos a los talibanes del tomasismo empieza a poner de los nervios al mismísimo santo Job. Salvador Boix, camarlengo del diestro madrileño, acusó a la prensa de confundir al personal. Pues hable usted mínimamente claro y todos contentos. Después de una temporada pagada a precio de oro que no pasó de discretita convendría adoptar otro tono, que el personal ya se está cansando de tantos rollos macabeos. Y otro dato más: a día de hoy, que se sepa, José Tomás no está contratado en ninguna plaza. ¿Pensará torear este año?

 

29.02.2012
Desde Lima en defensa de La Fiesta

Comunicado de la Peña taurina “El Puntillazo”
Con asombrosa extrañeza hemos tomado conocimiento que el 11 de enero de este año, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 546 con que se pretende prohibir el ingreso de menores de 18 años a los espectáculos taurinos. El motivo del inconstitucional proyecto, según los […]

Comunicado de la Peña taurina “El Puntillazo”

Con asombrosa extrañeza hemos tomado conocimiento que el 11 de enero de este año, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 546 con que se pretende prohibir el ingreso de menores de 18 años a los espectáculos taurinos. El motivo del inconstitucional proyecto, según los señores de la comisión que preside el congresista Julio Rosas Huaranga, es que el hecho  de presenciar corridas de toros genera en las personas “instintos agresivos sobre los seres vivos”. No se ha indicado el sustento de tal afirmación ni mucho menos se conoce estudio alguno que la respalde, sin embargo llevamos años escuchando estas falsas historias sin que se muestren fehacientemente las pruebas de ello.

Para su información, los aficionados taurinos son personas pacíficas y por su alto nivel de sensibilidad, de los más preocupados en la preservación y crianza no solo de toro de lidia, sino de toda la especie animal y de la naturaleza en general; sin embargo los auto llamados defensores en contra de la violencia son los que agreden e insultan a los taurinos cuando libremente asisten a ver su espectáculo favorito, no habiendo conseguido nunca reacción en el mismo sentido de parte de los supuestos violentos, por el contrario solo nos hemos limitado a evadirlos y/o defender a nuestras familias que muchas veces nos acompañan incluidos nuestros menores a los que les debemos explicar e inculcar que es un tipo de comportamiento indebido y que no se debe responder violencia con violencia. Como ejemplo hace unos meses, el torero peruano Fernando Roca Rey participó en un conocido concurso  televisivo de baile con el único propósito de buscar hacer realidad el sueño de una niña; sin embargo los auto denominados “pacíficos” defensores de los animales se plantaron frente al canal e intentaron agredir, -en algún caso lograron su objetivo-, a cuanta persona ingresaba, incluidos los animadores y jueces del concurso que no necesariamente compartían la afición taurina, por el solo hecho que no les parecía que el torero participara en dicho  concurso. Pregúntense entonces Señores, si estas personas que no han tenido la influencia de presenciar corridas de toros se comportan de esta manera tan violenta agrediendo a sus semejantes solo por no compartir una afición o no entenderla, tienen autoridad moral para hablar de no violencia y señalar con el dedo a otros. ¿Porque debemos los taurinos vernos impedidos de nuestro legítimo derecho de compartir con nuestros hijos la afición al arte de la tauromaquia que llevamos dentro, más aun si esta es una tradición en todo el país inculcada de generación en generación y que la viven miles de niños y jóvenes que, en todo caso, hoy tienen muchas otras aristas de generación de violencia y que por el contrario al presenciar una corrida de toros lo que se genera en ellos es desarrollar la sensibilidad por el arte, la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones que siempre son subjetivas y el respeto a la liturgia de la fiesta, temas que aplicados a otros ámbitos de sus vidas los hacen personas de bien y paz? Es por eso que Jamás han existido problemas en una plaza de toros, las personas no van a ellas tirando piedras contra la gente, como nunca se ha visto que bandos de partidarios de un torero se agarren a golpes con los de otro torero.

Es obvio que los anti taurinos manejan recursos financieros de las ONG que los subvencionan y por eso pueden llegar fácil a intentar afectar nuestra libertad de elegir que deben presenciar y que no nuestros hijos y la de ellos mismos porque es verdad también que hay algunos de nuestros hijos que no comparten nuestra afición taurina y deciden no ser parte de ella, con el consecuente respeto mutuo por ello. Los señores que quieren decirle a todos que es bueno y que no, jamás han tomado acción sobre temas como la violencia del futbol que ya varias vidas ha costado y que si es un problema social y siguen permitiendo que deportes como el box, full contact y otros sigan contando con la presencia de menores de edad y su difusión televisiva en horarios no protegidos sin contar con la emisión de noticieros donde la mayoría de información trata de violaciones, robos, secuestros, asesinatos, entre muchas otras desgracias o novelas con alto contenido erótico además de otros programas agresivos que son verdaderos generadores de violencia tanto en menores como adultos.

LA TAUROMAQUÍA ES ARTE Y COMO TAL NO TIENE QUE SER ENTENDIDA POR TODOS Y ESTÁ MUY RELACIONADA AL MUNDO CULTURAL DE MAS ALTO NIVEL, en este espectáculo el respeto, la tolerancia, la democracia y disciplina prima sobre todas las cosas y son estos conceptos los que se inculcan a todos los aficionados desde niños.

Hay que señalar que el asesor del Ministro de la Producción, Róger Torres Pando, ha sido presidente del Frente Antitaurino del Perú, y es obvio que está utilizando su cargo y poder para lograr objetivos personales, anteponiéndolos indebidamente a los intereses nacionales que sería lo correcto.

Debemos recordar que el Tribunal Constitucional, en su sentencia del 19 de Abril del 2011, Exp. Nº 017-2010, reconoce, generándose la jurisprudencia del caso, que los espectáculos taurinos son culturales y forman parte de la diversidad cultural del país; Que nadie obliga a asistir a estos espectáculos como a cualquier otro y que en todo caso se respeta el libre albedrío de las personas como indica el artículo 2º de la constitución en el que también tenemos los padres el derecho y responsabilidad a decidir lo mejor para nuestros hijos. Así mismo este proyecto de ley también transgrede el artículo 17 de la Constitución, que señala que el Estado está obligado a “preservar las diversas manifestaciones culturales” y “promover la integración nacional”.

El argumento que en Cataluña se han prohibido las corridas de toros no puede aplicarse en este caso porque allá el móvil fue político y está relacionado a las aspiraciones separatistas de los políticos catalanes, al no querer mantener una tradición española como propia ya que en otro caso hubieran también prohibido los corre bous (fiesta tradicional en esa región de España donde se sueltan toros por las calles prendiéndole fuego en los cuernos mientras la gente los agrede sin control). Similar situación se da con Quito dónde se ha prohibido matar los toros en la Plaza igualmente por razones políticas y de manera vedada en una disfrazada consulta popular como lo demostraron las encuestas posteriores. Tan es así que en las demás ciudades y pueblos del Ecuador se continúan celebrando las corridas en la forma tradicional.

Sin embargo hay que decir que en Francia, uno de los países más cultos del mundo, su presidente Sarkozy, en claro respeto a la minoría aficionada a las corridas de toros ha blindado la fiesta permitiendo la inscripción de la Tauromaquia dentro del patrimonio inmaterial francés, a la que los 46 alcaldes de la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia respondieron, “Con esta decisión, Francia valoró las condiciones técnicas de viabilidad de este expediente cultural. Esta decisión de inscripción colabora en el enriquecimiento de la diversidad cultural de los territorios que da fuerza y prestigio a Francia. Es la garantía, para millones de franceses, libertad fundamental de preservar su patrimonio cultural en el respeto de los valores republicanos”. Así mismo en distintas comunidades de España y de América se está blindando la fiesta taurina declarándola “Patrimonio Cultural Inmaterial” de cada ciudad.
 
El Perú es uno de los países que en los últimos años más ha crecido taurinamente hablando respecto sus pares en el mundo; A la fecha existen más de 300 plazas de toros firmes, mientras cada año se construyen varias nuevas, y un importante número de ganaderías que con esfuerzo de personas aficionadas y amantes de esta raza de vacuno, preservan ecosistemas que ya no existen en otros lugares del planeta porque el toro de lidia es el medio para que los niños y jóvenes aprendan de la naturaleza viendo vivir a este magnífico animal libre y bien cuidado. Los pueblos del interior del país festejan sus fiestas patronales con corridas de toros dándose alrededor de 600 festejos taurinos durante el año, lo que demuestra que los legisladores de la comisión de Cultura no tienen ni idea de lo que ocurre en el interior del Perú limitándose solo a ver Lima como la única realidad que conocen. Los toros mueven mucha gente a lo largo y ancho del país generando turismo y con ello crecimiento económico en las provincias y pueblos. Generan Más de 30,000 puestos de trabajo directos en el Perú sin contar con los indirectos y muchos beneficios más como mantener la unión de las familias que regresan a sus pueblos todos los años a celebrar y vivir su fiesta cerca de las personas que aman.

Por lo expresado se concluye que este proyecto es inconstitucional y agrede la inteligencia y sentir de gran parte de los peruanos, sus costumbres y tradiciones. Esperamos que la comisión de Constitución vea este tema y con sabiduría lo archive definitivamente.

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 29, 2012”

  1. beatriz noviembre 10, 2012 a 14:53 #

    ¡Horrible! ésto no debería existir más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: