NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 28, 2012

28 Feb

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/2/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 2 al domingo 4 de marzo.

Viernes 2.
Campeche, Campeche.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con dos toros de Cuco Peña y cuatro de Arellano Hermanos.

Sábado 3.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Amaya con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Felipe González.

Domingo 4.
Plaza México.

Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de San Judas Tadeo.

Guadalajara, Jalisco.
Joselito Adame, José Mauricio y Octavio García El Payo con toros de Fernando de la Mora.

Villahermosa, Tabasco.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con dos toros de Cuco Peña y cuatro de El Vergel.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Plaza San Marcos.
Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Diego Rangel con novillos de Arellano Hermanos.

La Sidra, Veracruz.
El rejoneador Rodolfo Bello acompañado de los forcados Hidalguenses, a pie Jaime Ruiz, Michelito Lagravere, Jorge Rizo, Héctor de Ávila y Oscar Franco con novillos de Rodrigo Tapia.

 

Se dan a conocer los carteles para la feria de Texcoco 2012

Publicado por Redacción el 28/2/2012

Se dan a conocer los carteles para la feria de Texcoco 2012

La empresa Santa Julia Espectáculos dio a conocer los carteles para la XXXI edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012.

Cabe mencionar que el único extranjero que tomará parte en el serial texcocano es el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, la empresa está apostando por las jóvenes promesas de la torería de México.

Las combinaciones quedaron de la siguiente manera:

Domingo 25 de marzo.
Dos toros de Rancho Seco y cuatro de Magdalena González para El rejoneador Emiliano Gamero, Rafal Gil Rafaelillo y Angelino de Arriaga. Además habrá un mano a mano entre los forcados Mazatlecos y de Alcochete.

Sábado 31 de marzo.
Toros de La Muralla para Leopoldo Casasola, Fermín Rivera y la alternativa de Salvador López.

Domingo 1 de abril.
Toros de Piedras Negras para Fermín Spínola, Arturo Macías y José Mauricio.

Jueves 5 de abril.
Festival de Escuelas Taurinas.
Erales de diferentes ganaderías para Juan Pedro Herrera, David Adame, Diego Sánchez, Mariano Sesscose, Mario Bueno, Sebastián Palomo, Alejandro Lima El Mojito y Sebastián Ibelles.

Viernes 6 de abril.
Toros de Caparica para Ignacio Garibay, Arturo Macías y Octavio García El Payo.

Sábado 7 de abril.
Toros de Julián Hamdan para Uriel Moreno El Zapata, José Mauricio y Joselito Adame.

Domingo 8 de abril.
Dos toros por designar para rejones y cuatro de Santa María de Xalpa para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Saldívar.

Sábado 14 de abril.
Toros de Vistahermosa para Uriel Moreno El Zapata, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Arturo Macías, José Mauricio y Ernesto Javier Calita.

Los boletos se podrán adquirir en el restaurante Los Originales en Newton #74, Colonia Polanco., y en las taquillas de la plaza.

Open in new window

 

Confirmado el cartel para la 7a corrida en Mérida, Yucatán

Publicado por Hassan González Sosa el 28/2/2012

Confirmado el cartel para la 7a corrida en Mérida, Yucatán
[Hassan González] La Empresa Espectáculos Taurinos de México, le sigue dando a la afición yucateca la oportunidad de disfrutar de más tardes de toros al programar la séptima corrida de la temporada 2011-2012.

Será el 25 de marzo, cuando tengamos otra tarde de toros, solo que esta vez, la afición de Yucatán, después de haberse enterado de los triunfos en las diferentes plazas de la República Mexicana, los países Suramericanos de Perú y recientemente en Mérida, Venezuela, en el marco de la Feria del Sol, tendrá el gusto de ver torear en su tierra natal, ya con un sitio bien ganado, al joven novillero, Michelito Lagravere, líder por tres años consecutivos en el Escalafón Nacional de Novilleros.

Esta será una corrida Mixta, con siete toros de ganadería aun por designar, ya que tendremos también al Triunfador del 1 de enero, en esta misma plaza, al consentido de los yucatecos, el rejoneador Emiliano Gamero, quien tuvo una muy buena actuación en la Plaza México.

Los Matadores, el tapatío Oliver Godoy, y el hidrocálido Gerardo Adame.

Sin duda una corrida muy interesante por la sangre joven y la ansiedad de triunfo de los alternantes, quienes han demostrado sobradamente de lo que son capaces ante las embestidas de los astados que les han tocado en suerte.

 

Alberto Preciado también le pudo a Miuras

Publicado por Luis Hernández el 28/2/2012

Alberto Preciado también le pudo a Miuras
[Luis Hernández] Alberto Preciado Meléndez confeccionó el cartel de figuras en Linares, durante la conmemoración del 50 aniversario luctuoso de Manuel Rodríguez Manolete, el 28 de agosto de 1997, ante toros de Miura.

Cierto, él, como subalterno, a la orden del primer espada, Miguel Espinosa Armillita Chico, y los alternantes, Miguel Báez Litri (hijo) y Enrique Ponce.

Siempre en los mejores carteles; así lo ha vivido a lo largo de sus 63 años de edad.

Beto se inició en el toreo como integrante de la Cuadrilla de Niños Toreros de Monterrey, dirigida por Don Héctor Torín Cavazos, padre ni más ni menos de Eloy y David El Vito; con ellos partió plaza por diferentes puntos de la República. El picador del momento lo fue Efrén Acosta Baray.

Así, desde los 10 años, ya sabía enfrentar al peligro, algo innato en tan singular y prolífica familia potosina: El Chute Meléndez, Pascual Meléndez, Gabriel Meléndez La Coca, Gabriel Mélendez -ayer, picador de la cuadrilla de Fermín Rivera-, Ignacio Mélendez, Leopoldo Preciado, Carlos Preciado y, Gabriel Meléndez hijo, por citar algunos.

Tres años en las lides novilleriles; integrante del cartel de presentación de la ganadería de Carranco en la México, 19 de mayo de 1968, junto a Mario Sevilla hijo y Miguel Angel Núñez.

Después, dedicado por completo a la peonería, como el mejor. Alberto Preciado ha obtenido el mayor número trofeos y “Perazos” Domecq, por sus distinguidas actuaciones de Temporada Grande en México y por todas las Ferias; naturalmente, la de San Marcos a la cabeza.

Ese fue el boleto que lo llevó a España para enfrentar los Miura en la conmemorativa tarde, al auxiliar, esta vez, a Miguel Armillita Chico, al resbalar justo en punto donde Manolete, 50 años atrás, había sufrido la mortal cornada; circunstancia especial, pues previo a la partida de plaza, habían regado con flores húmedas esa parte de terreno.
Subalterno de todos y todas, con los más importantes de su tiempo y también con ellas, las actuales, por sus bastos conocimientos de la lidia.

Poseedor de magistral pulso al tomar la capa, desde la esclavina hasta los vuelos.

Apoderado en la última etapa de Jorge Gutiérrez y actualmente, en mancuerna con Polo, su hermano, de Fermín Rivera.
Renglón especial, encuadrado por años con el desaparecido Francisco Rivera Agüero Curro.

Jamás busco sobresalir más que su matador; aseado, de ternos y avíos. “Lo menos que se pueda molestar al toro“, su frase. Y primer pulsador, tras la pica, en busca de solicitar el cambio de tercio. Oculto, discreto, en el burladero adecuado. Y oportuno, al dejar escapar esa apagada voz en un ruedo.

Deja, al retirarse, 39 años atrás en las confianzas de matadores, Alberto Preciado Meléndez, tal vez, el hombre más A-Preciado del medio.

El mexicano Paco Muñoz actuará en Venezuela

Publicado por Nikolas Babín el 27/2/2012

El mexicano Paco Muñoz actuará en Venezuela
[Nikolas Babin] El torero mexicano Paco Muñoz se encuentra en Venezuela desde hace más de un mes, en donde se ha estado preparando para el compromiso que tiene el próximo 10 de marzo en la ciudad de El Vigía estado de Mérida.

El diestro ha tentado en la ganaderías de La Punta y Santa Fe, esta semana estará haciendo labores de campo en la dehesa de Rancho Grande y Campo Pequeño.

En el festejo del 10 de marzo actuará junto al rejoneador Rafa Rodríguez, Leonardo Rivera, Rafael Orellana e Iker Cobo, se despacharán toros de Campo Pequeño.

Con esta corrida se celebrará el XL aniversario de la Hacienda El Morichal.

 

Llaguno, Gallardo y Veloz triunfan en Xalostoc, Estado de México

Publicado por Comunicado el 28/2/2012

Llaguno, Gallardo y Veloz triunfan en Xalostoc, Estado de México
Con un lleno a reventar en los tendidos de la plaza La Guadalupana de San Pedro Xalostoc, Edo de México se llevó acabo el pasado domingo el festival taurino de feria, en la que se lidiaron novillos de Joselito Huerta que han sido buenos.

Abrió plaza la rejoneadora Gaby Zatarain que en los lomos de muñeco coloco tres farpas en buen sitio, en banderillas se fue de frente y puso tres banderillas a pitón contrario luciendo con ventura, mato al tercer intento y dio vuelta al ruedo acompañada de lizania Zavala de las forcadas de hidalgo quienes consumaron una estupenda pega al primer intento a un buen novillo que fue pronto y emotivo.

Juan Pedro Llaguno
ha estado en torero, estupendas verónicas rematadas con media, quitó por chicuelinas y revolera que le reconocieron, tomo las banderillas y colocó tres pares en todo lo alto, con la muleta ante un noble pero débil astado, trazo tandas con temple, mando y hondura armando el alboroto, mato de una entera en lo alto para cortar dos merecidas orejas.
Jesusin Torres de monterrey estuvo valiente y esforzado ante un deslucido astado y sin recorrido, no obstante logro momentos plausibles, tardo en matar y salió al tercio para recibir la ovación.

Diego Sánchez
ante otro complicado ejemplar que fue débil y se quedaba muy corto desde que salió al ruedo, el chaval de Aguascalientes dejo ver sus avances y se esforzó por agradar, tardó en matar para ser ovacionado.

Víctor Gallardo de Hidalgo, trazo cuatro verónicas muy firmes a pies juntos y una media muy torera, Pablo Vite quito por gaoneras que le aplaudieron, con la muleta ante el mejor del encierro, Gallardo dejo ver sus buenas maneras, trazando ayudados largos y templados bien rematados con los de pecho, algún natural estimable, finalizó con manoletinas, mato de entera para cortar una oreja.

El Hidrocálido Abraham Veloz se la ha jugado de verdad, cayó la noche y no fue impedimento para demostrar sus deseos, bien jugando los brazos en verónicas, con la muleta ayudados largos permeados de decisión, finalizo con valientes bernardinas, mato de entera en buen sitio y cortó una oreja bien ganada.

Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

 

 

Toros
Plaza de Toros Santa María recinto de bravura y tradición

Plaza de Toros Santa María. Foto: Leonardo Licea./Diario de Querétaro.
 
Diario de Querétaro
28 de febrero de 2012

 

Paulina Rico

Colaboradora

Querétaro, Querétaro.- Afición, prestigio, arte y torería, destacadas cualidades que tras 49 años han prestigiado a este Coso Taurino; el cual comienza a dar aroma e idea de vida torera previo a su construcción, ya que años atrás existió la llamada Plaza de Toros “La Colón”, ubicada entre av. Zaragoza y Constituyentes, lugar donde en 1960 se anuncia el derrumbe de la misma, provocando así manifestaciones por parte de los taurinos y opositores a esta decisión, exhibiendo  pancartas donde pedían una Plaza de Toros para los queretanos y para la historia del estado.

Es de este antecedente, donde la familia González se involucra por la fiesta de los toros en México, siendo el primero a cargo de esta administración Nicolás González Jauregui, quien manda construir bajo el cargo del Arquitecto Eugenio Urquiza Fernández De Jáuregui y la constructora SIGMA, la Plaza de Toros Santa María en un tiempo record de un año.

Es entonces para el 22 de diciembre de 1963 cuando se inaugura el Coso queretano con un cartel de lujo, compuesto por  el matador yucateco, Antonio del Olivar, al chilango, Alfredo Leal y al español, Miguel Mateo “Miguelin”, lidiando toros de Santa María (que también eran propiedad de González Jauregui).

Después de unos años, Don Nicolás González Jauregui se asocia en con el terreno y la Plaza como tal con otras dos personas: el Sr. Gamba y Don Jorge Garbachano (quedando Don Nicolás con poco porcentaje). En esta etapa de control administrativo por parte de Don Jorge Barbachano, que dura 6 años; el Sr. Gamba toma la decisión de salir de este negocio y se deslinda de la Plaza y de los toros, llevándose parte de los terrenos que le pertenecían. Es entonces que ante esta situación, Don Jorge Barbachano propone a Nicolás González Rivas trabajar. Posteriormente Don Jorge decide salirse de esto y propone la venta de la Plaza a González Rivas, quien sólo tenía 26 años y compra a plazos el mayor porcentaje de este Coso Taurino, logrando en 1971 el total de las riendas para la familia González, quedando como accionista padre e hijo.

Trágicamente, hace un año del recién fallecimiento de Nicolás González Rivas, a quien recientemente se le develara una placa para reconocer su trayectoria como empresario, que durante 40 años con esfuerzo y torería llevará los asuntos de esta Plaza, contratando a importantes figuras del toreo nacional y mundial.

Es ante la usencia de estas personalidades de la empresa taurina queretana que, debe tomar las riendas el ahora empresario Nicolás González Aristegui, quien sigue los pasos de su abuelo y padre para hacer crecer la historia del toreo en Querétaro.

Situaciones anecdóticas

“Con el toro “Chileno”, a la hora del primer tercio, salen los picadores, fue el toro al burladero de matadores, empujo al caballo y rompió las tablas, haciendo lo mismo con el otro caballo, rompiendo las tablas de ambos lados, provocando un escándalo en lo que se tapaban los huecos”, contó Nicolás González Aristegui.

“Otra muy rara fue la de un señor que le llamaba “Don Susanito”, este señor venía a ver  a Manolo Martínez, veía solo esos toros y  se salía en los demás porque no quería a ver torear a nadie más; entonces cuando dejo Manolo de torear, sigue la misma conducta con Miguel Espinoza Armillita, donde cómo iba creciendo la faena se quitaba la ropa, aventaba playeras, sombrero, chamarra, camisa y en ocasiones hasta el pantalón de la emoción que estaba a tope”, contó Nicolás González Aristegui.

Tardes importantes

Cartel de inauguración, 22 de diciembre de 1963, con la actuación de el matador yucateco, Antonio del Olivar, al chilango, Alfredo Leal y al español, Miguel Mateo “Miguelin”, lidiando toros de Santa María.

22, 24 y 25 de diciembre de 1963, donde actuaron toreros de lo mejor en México.

En los 70´s se recuerda un especial mano a mano entre Paco Camino y Manolo Martínez

La despedida de José María Manzanares, donde corto un rabo de Pepe Garfias.

La presentación como matador de toros de Julián López, “El July”, en el año de1998.

La presentación de Enrique Ponce en Plazas Mexicanas,  en al Santa María en el año de 1991.

El regreso de Curro Romero, torero español muy importante que volvió exclusivamente para torear una corrida en la Santa María, después de 12 años sin torear y a sus casi 60 años.

La alternativa de Miguel Espinoza Armillita.

Indultos de Jorge Gutiérrez, Zotoluco.

Entre otras también muy importantes.

Toreros

Mariano Ramos

Octavio García “El Payo”

Miguel Mateo “Miguelin

Alfredo Leal

Manolo Martínez

Enrique Ponce

Julián López “El July”

Eloy Cabazos

Curro rivera

Curro romero

“El Capea”

José María Manzanares

“El Cordobés” (padre)

Sebastián Castella

Jorge Gutiérrez

Miguel Espinoza Armillita

Pablo Hermoso

Diego Ventura

Talavante

Eulalio López “El Zotoluco”

Todas las figuras de España y México han torearon por aquí.

Ganaderías

San Martin

Fdo. De la Mora

José Julián Llaguno,

Carranco

Pepe Garfias

Javier Garfias

Xajay

Barralva

Y todas las importantes han pasado por aquí.

Otros datos

Ningún deceso de torero, ni picador, ni nadie.

 

 

Saldívar: “Es bonito perdonarle la vida a un toro”

 
Emilio Méndez
 
 
28/02/2012 18:58

Fue el 31 de octubre de 2010 que el joven diestro aguascalentense Arturo Saldívar se hiciera matador de toros en el coso Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, de manos de Eulalio López Zotoluco y ante la presencia del galo Sebastián Castella, con el astado llamado Importante de la dehesa de Los Encinos y ahora, al cabo de un año y cuatro meses regresa a dicho coso el domingo pasado para llevar a cabo una hazaña que recordará por siempre, el indultar un toro por vez primera en su trayectoria profesional.

Al respecto, el torero platicó con nosotros sobre este hecho a través de la telefonía celular, justamente cuando ya se había reencontrado ayer poco después del medio día con su amigo, el bravo y noble astado de nombre Potosino de la dehesa de Santa María de Xalpa, en los corrales del coso tapatío.

Con voz aún emocionada, Arturo nos dijo: “Ha sido un momento de muchagrandeza, lo que indica el momento por el que atravieso, de mi preparación,
mentalidad y, sobre todo, que me siento a gusto en el ruedo, disfrutando lo
que hago y que la gente de igual forma goza con mi quehacer “
.

 

¿Ha sido éste entonces el primer indulto en toda tu carrera? ¿Cómo lo viviste?

 

En efecto. Es bonito perdonarle la vida a un toro y por ello me parece que esta parte de la fiesta es la más importante, pues llega un momento en que se vive el éxtasis toreando, es increíble, impresionante la manera en que se llega a un entendimiento entre el toro y uno mismo.

 

¿Cuál fue tu sentimiento cuando lo volviste a ver en los corrales?

 

Es algo inenarrable. Fue un toro bravo y noble, muy completo.

 

¿Qué te dijo el ganadero de Santa María de Xalpa, Benigno Pérez Lizaur?

 

Estaba encantado, además de que orgullosamente soy un torero de la casa, estoy entre amigos. Ahí crecí y me desarrollé como torero y ahí quiero morir.

 

Potosino será un nombre que nunca olvidarás ¿cierto?

 

Nunca, jamás.

 

Arturo Saldívar volará hoy a España para iniciar su temporada 2012 en cosos
europeos, el entrante sábado 17 de marzo en la famosa feria de Las Fallas, en Valencia, España, yendo en el cartel con Enrique Ponce, Sebastián Castella y toros de Zalduendo. Luego regresará a México para torear en la Feria de Texcoco, al parecer yendo en el cartel con Fermín Spínola y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con astados de Santa María deXalpa, más tarde volverá a España y retornará de nuevo a su patria para cumplir con los compromisos que tendrá en la igualmente afamada Feria de San Marcos en Aguascalientes.

 
SANLUCAR. Festejo del día de Andalucía

Ruiz Miguel, Ponce y Galván a hombros

 
Antonio Flores
 
28/02/2012 17:59

El día de Andalucía en Sanlucar de Barrameda, resultó un éxito completo. Los tres toreros salieron a hombros y entre los gritos de torero, torero, David Galván fue llevado a hombros por las calles de Sanlucar desde la plaza hasta el hotel.

David Galván ha cortado dos orejas en el toro de su alternativa. Un ejemplar de nombre Buena Cara 1, marcado con el número 42 y 490 kg. de peso. Galván ha realizado una buena faena a un toro que flojeó. En el sexto de la tarde el recien alternativado cortó una oreja.

Ruiz Miguel brindó el segundo toro de la tarde a Juan José Padilla. El veterano maestro, derrochó torería en su primero pero la falta de entrega del animal deslució la faena. A pesar de pinchar, cortó una oreja. En su segundo Ruiz Miguel cortó otra oreja y acompañó a sus compañeros de cartel a salir por la puerta grande.

Enrique Ponce ha sido el triunfador de la tarde cortando tres orejas y rabo. Al quinto toro de la tarde se le pidió levemente el indulto, pero fue premiado con la vuelta al ruedo. 

Ficha del festejo

Media plaza en tarde soleada y con ligera brisa. Toros de Hermanos Sampedro, bien presentados, cinqueños. Vuelta al ruedo al quinto de la tarde de nombre Lucido. 

Francisco Ruiz Miguel (Lila y oro) Oreja y oreja.

Enrique Ponce (Grana y oro) Oreja y dos orejas y rabo.

David Galván Blanco y oro. Alternativa. Dos orejas y oreja

 

DEFENSA.- Declaran los toros PCI

Otras siete localidades blindan los festejos taurinos

 
Burladero
 
28/02/2012 17:05

Siete nuevas localidades se han sumado a la larga lista de casi 500 Ayuntamientos y Diputaciones que blindan sus festejos taurinos. Esta vez es Ciudad Real la nueva provincia que incorpora municipios a la lista de las declaraciones de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Ahora han sido Borox y Navamorcuende (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Arnés y Campredo (Tarragaona) y también días atrás, Burriana (Castellón) y Villafranca de los Barrios (Badajoz), los municipios que se suman a la larga lista de casi 500 localidades que han resuelto proteger sus festejos taurinos declarándolos patrimonio cultural inmaterial de sus habitantes.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos, las solicitudes de los aficionados, peñas taurinas o asociaciones culturales, son acogidas por los distintos grupos políticos que votan a favor en los respectivos plenos sin tener en cuenta otras cuestiones más que la tradición y el sentir de sus gentes.

Este mecanismo de blindaje de una de las más arraigadas expresiones de nuestro patrimonio cultural ha sido recientemente avalado por el Ministro de Cultura José Ignacio Wert, quien en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados anunció que España hará uso de cuantas iniciativas nacionales e internacionales estén dirigidas a lograr un reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles.

 

AMÉRICA.- A partir de hoy se puede visitar el nuevo portal vertical

Nace Burladero América

 
 
 
28/02/2012 11:33

Sabemos la importancia que tiene América dentro del planeta taurino. Por esta razón Burladero.com quiere presentar y celebrar con ustedes el nacimento de Burladero América, un portal vertical que nos mantendrá informados de las últimos acontecimientos que sucedan al otro lado del charco.

Magaly Zapata, periodista peruana, reconocida en el mundo taurino americano, como una de las profesionales más destacadas, será la encargada de llevar las riendas de este nuevo proyecto: Burladero América.

En este espacio encontraremos, entrevistas, reportajes, y sobre todo un amplio cubrimiento de los festejos que se lleven a cabo en los países que forman la América taurina.

Burladero.com espera que Burladero América sea de total agrado para sus usuarios y que disfruten de este nuevo espacio.

http://www.burladero.com/america

 

SEVILLA.-El 17 de marzo a las 4 de la tarde

La corrida Benéfica de El Viso, cambia de fecha

 
Burladero
 
28/02/2012 12:47

El matador de toros Manuel Díaz El Cordobés presentó la Corrida Benéfica de El Viso. En un principio se había anunciado que sería el 10 de marzo, pero será el día 17 de marzo cuando se celebre el festejo benéfico.

El cartel está formado por el propio Manuel Díaz El Cordobés, Javier Conde y el rejoneador Leonardo Hernández y se lidiarán novillos de Marqués de Ruchena Arucci , Salvador Domecq, Hdros. De Gavira, Algarra, Lagunajanda y Carlos Núñez.

La corrida de toros benéfica, se celebrará en la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Los beneficios irán a parar a la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN).

En la presentación del cartel, El Cordobés ha aprovechado para reunirse con los niños de la asociaciónen el Centro Hípico La Ponderosa y compartió con ellos un paseo a caballo.

Según Manuel Díaz, “esta terapia con caballos los libera mucho y con poquito tiempo que estén encima del caballo consiguen que los niños disfruten”.

El torero ha aprovechado para destacar que todos los participantes en el festejo tanto toreros como ganaderos, médicos y ayudantes, “lo hacen de manera desinteresada”. Y ha puntualizado: “Fue llamar a Javier y a Leonardo y enseguida me dijeron que querían colaborar de nuevo”.

Manuel Díaz El Cordobés lleva colaborando con AVAIN desde 1998. Esta asociación se ocupa en la actualidad de ochenta y nueve chavales entre unidad de día y talleres
ocupacionales. El diestro ha hecho una petición a la afición para “que hagan un esfuerzo y colaboren por esta buena causa, que los niños lo necesitan”.

El precio de las entradas es de 20€ el tendido general y de 30€ la barrera, y sepueden adquirir en la Cafetería Boni, en el Centro Manuel Díaz El Cordobés (AVAIN), Bar Pocholo, Floristería AVAIN y en las taquillas de la plaza de toros el mismo día de la corrida de toros.

 

 

 

Cataluña / LOS MARTES, TOROS

Medio millón de firmas

Medio millón de firmas, y unos miles más, llegarán a la Cámara baja el 23 de marzo para abrir un proceso en el que esperamos el mismo respeto que los aficionados han tenido con la prohibición catalana

ángel gonzález abad
Día 28/02/2012 – 09.50h
 
 

LA Iniciativa Legislativa Popular que desembocó en la abolición de las corridas de toros en Cataluña partió de la presentación en el Parlament de 500.000 firmas de ciudadanos contrarios a la Fiesta. Nadie ha dudado, o por lo menos yo nunca he dudado, de la legitimidad de la votación en contra del espectáculo taurino que tuvo lugar en la Cámara catalana en julio de 2010, como tampoco he puesto en duda la legitimidad de los aficionados al intentar, siempre por método legales, revocar aquella decisión. En esas estamos, con otro medio millón de firmas a punto de entrar en el Congreso de los diputados secundado otra Iniciativa Legislativa Popular, esta vez para blindar la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural a nivel nacional.

Medio millón de firmas, y unos miles más, llegarán a la Cámara baja el 23 de marzo para abrir un proceso en el que esperamos el mismo respeto que los aficionados han tenido con la prohibición catalana. Medio millón de firmas, medio millón de razones bajo el amparo de la misma legalidad que tuvieron las que entraron en el Parlament. Ni más ni menos, aunque aquellas fueron siempre acompañadas de una campaña de insultos y vejaciones hacia quienes defendemos la Fiesta. La campaña de recogida de firmas emprendida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha llegado a buen puerto pese a la poca o nula ayuda recibida del sector taurino. Salvo unos pocos toreros -El Juli, Manzanares, José Tomas, El Fundí y los catalanes Serafín Marín, Ángel Lería y Jesús Fernández-, ni empresarios ni ganaderos han movido un dedo para apoyar esta iniciativa. Luis María Gibert encabeza esta marcha que una vez entre en el Congreso abrirá el debate -esperemos que definitivo- sobre la Fiesta. Ojalá llegue el consenso entre los grandes grupos políticos, ojalá. Mientras tanto, es tiempo de esperanza, de soñar con La Monumental otra vez vibrando con un toro y un hombre en su ruedo.

Toros

México estrena la temporada en Las Ventas

R. PÉREZ/ MADRID
Día 27/02/2012 – 22.14h
 
México estrena la temporada en Las Ventas

ángel de antonio
 
 
Apenas falta un mes para que la afición madrileña se reencuentre con su plaza en una temporada algo atípica por todo lo que se está cociendo alrededor de la arena. El día 25 de marzo por fin saldrá el toro (novillo) para poner las cosas en su sitio.

El mexicano Sergio Flores, nombre revelación de la pasada temporada -que refrendó sus cualidades recientemente en el umbral de Madrid, en Valdemorillo-, será el encargado de estrenar el año en Las Ventas. Lo hará al lado de Fernando Adrián, el alumno más aventajado de la Escuela de El Juli, con quien ya compitió en la citada feria serrana. Completa el cartel el extremeño Tulio Salguero. Para la apertura se descorchará de chiqueros una novillada de Carmen Segovia.

Como ya adelantó ABC.es, Taurodelta ya ha confeccionado también los carteles de los domingos de Ramos y Resurrección. El 1 de abril, con toros de Jandilla, rivalizarán mano a mano Iván Fandiño y David Mora. Una semana después, el día 8, se celebrará una doble ceremonia: la alternativa de Víctor Barrio y la confirmación de Juan del Álamo. Curro Díaz ejercerá de padrino. Los toros: de José Luis Pereda.

 

 

 

TOROS

Sólo Mari Paz, Hilda y Lupita
NO VIENE ANA BATISTA

28 de febrero de 2012

A ÚLTIMA hora se informó que la rejoneadora lusitana Ana Batista no estará presente el domingo en la Plaza México como se había anunciado, pues no llegaron a un acuerdo la empresa y la amazona.

El cartel quedó con la española Ana Batista, la michoacana Hilda Tenorio y la yucateca Lupita López, quienes despacharán astados de San Judas Tadeo, que anoche debieron llegar a los corrales de la plaza.

La empresa no determina aún si dará un par de corridas más o ya darán por terminada esta brillante temporada. En un par de días se sabrá si sigue o no, pues faltan algunos de los toreros anunciados en el derecho de apartado.

El cartel como quedó no perdió ningún interés y las féminas harán el paseíllo por segunda ocasión en la Plaza México.

La malagueña Mari Paz Vega viene con una buena campaña en el interior del país y con muchas ilusiones de hilvanar otra puerta grande como el año pasado, en que cortó dos orejas en la corrida en que otorgó la alternativa a Lupita López.

Tanto la michoacana como la yucateca aunque han toreado poco no han dejado de estar en el campo bravo preparándose para esta importante corrida que ha despertado el interés de los aficionado. Lupita quiere repetir y cortar otra oreja e Hilda buscara el triunfo que no obtuvo en la corrida pasada.

De todas formas es agradable ver a las féminas echarle valiente a los toros, con su peculiar forma de interpretar el toreo.

Los de San Judas Tadeo son toros que se prestan para el lucimiento y así lo han demostrado en anteriores festejos.

TOROS

Arturo viajará hoy a España
SALDÍVAR VISITÓ A POTOSINO

28 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Saldívar se mostró contento luego de su actuación en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y ayer fue a visitar al toro Potosino de Santa María de Xalpa, que indultó el domingo luego de una gran faena.

Fue el primer toro que indulta en su corta carrera taurina.

“Estoy contento porque le hayan perdonado la vida -apuntó Saldivar- pues fue un gran toro, bravo, con buen estilo, con recorrido y fiero en la embestida. Fue un toro completo que sí merecía el indulto y yo lo aproveché al máximo haciéndole una faena con toda clase de pases y la gente feliz igual que yo. Embestía de largo con buen son y humillaba. Repito que fue un toro completo”.

Hoy viajará a España para meterse al campo a prepararse para la corrida que tiene el 17 de marzo en Valencia, en las famosas Fallas, con un cartel de polendas. Alternará con Enrique Ponce y Sebastián Castella con un encierro de Zalduendo.

Y como siempre su mira está en el triunfo y sobre todo ante esas dos figuras de la talla de Ponce y Castella.

De momento se está conformando su temporada en España, pero calcula que estará en las principales ferias y con buenos carteles. “Las empresas nos están tratando bien”.

Arturo Saldívar está seguro que este año también estará en la feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid. “No creo que haya problemas para regresar a esa plaza”.

Después de Valencia regresará a México para torear en la feria de Texcoco y en la de San Marcos en Aguascalientes.

Desde octubre del año pasado a la fecha ha sumado 12 corridas y ha salido a hombros en casi todas ellas: México, León, Guadalajara, Aguascalientes, Jalostotitlán, Ajutlán de la Grana.

Recuerda con agrado el agarrón que se dio con su paisano Juan Pablo Sánchez en Jalostotitlán, donde Juan Pablo tuvo su primer indulto. Van empatados en indultos con uno cada quien.

” Estoy contento con mis actuaciones -dijo Arturo- y sobre todo la salida a hombros de la Plaza México, pero también tengo tristeza de no haber regresado para reafirmar lo hecho. Tenía la ilusión de regresar. Ahora espero que haya un arreglo para la próxima temporada”. (Foto cortesía de: Emilio Méndez)

TOROS

“Las orejas, la mejor medicina para el dolor”
URIEL MORENO, EN FRANCA RECUPERACIÓN

28 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

URIEL Moreno “El Zapata” se encuentra en franca recuperación en el hospital, no se han presentado complicaciones de ninguna índole y ya caminó por la habitación y realizó los ejercicios que le recomendó el doctor Rafael Vázquez Bayod para la mejor circulación sanguínea. La pierna izquierda está debidamente asegurada con una venda elástica, que lo protege en algún apuro.

Cuando llegó el representante de ESTO, le llevaron los alimentos correspondientes a la comida, que “El Zapata” ingirió sin invitar.

“El hambre me estaba matando más que el percance -dijo Uriel- pues hacia 24 horas que no había probado alimento para no recargarme y estar más ligero a la hora torear”

“El percance fue en la pierna no en la boca, dijo alguien por ahí, mientras que el diestro seguía ingiriendo los alimentos.

“Estoy muy contento con el resultado de la corrida -dijo Uriel con una sonrisa en la boca- y más por salir bien del compromiso que tenía conmigo mismo. Había que salir a triunfar a como diera lugar y lo logré, aunque todavía me falta cortar un rabo en esa plaza”.

¿Y la cornada?

“Además de fama, dinero y satisfacciones -asentó- los toros también dan cornadas, no caramelos y menos hacen caricias”.

¿Cuántas cornadas llevas?

“Un promedio de una cornada por año en mis 16 de alternativa. Quince cornadas”

Dio la impresión que lo dijo con orgullo, contento de que las había recibido. La verdad es que su estado de ánimo no denotaba ningún dolor o tristeza. Al contrario durante toda la charla estuvo contento y sonriente, atendiendo a todas las llamadas que le hacían de aquí y del interior del país.

“De mi actuación puedo decir que estoy contento, pero no satisfecho. Lo que puedo decir es que salí a dar todo y no me quedé con nada en ninguna faena. Había que triunfar a como diera lugar y lo conseguí”.

Su paso por el ruedo de la Plaza México es impresionante, pues ha cortado 18 orejas con cuatro tardes de tres orejas.

Uriel Moreno desglosó en parte su faena y considera que se adelantó un tanto, ya que después de torear con la derecha se volteó y quiso darle el de pecho y fue cuando el toro dio el segundo derrote y lo alcanzó. Estaba muy astifino y encontró resistencia de ahí las dos trayectorias.

“Pero el toro me gustó mucho -expresó “El Zapata- fue un gran toro, bravo y con calidad. Luego de la cornada le di un par de tandas con temple y largueza que me corearon, pero yo estaba sintiendo que la pierna izquierda no me respondía libremente y me tiré a matar. En esos momentos mi pensamiento estaba centrado en la estocada y en el triunfo y me fui por derecho para darle un estoconazo”.

De su primer toro dijo que empezó a quedarse cortó y prefirió matarlo.

Su felicidad abarca todos los momentos que tuvo en sus dos toros y muy feliz con los dos tercios de banderillas. “Quería poner los tres pares al cambio en el centro del ruedo, pero solamente clavé dos y el tercero la cuadrilla no puso bien al toro y resultó un par al sesgo. En el otro tercio clavé el Par Monumental, el del violín y el cuarteo. Que resultó el ya llamado tres en uno”.

También reveló que hizo un lance con el capote que le salió de su magín. Al recibir pegado en tablas al toro en lugar de hacer la tafallera que es por alto. Él lo hizo, pero bajando las manos que causó gran impacto en la gente que estaba en sol que lo vieron claramente.

De momento no pierde ninguna fecha pues prácticamente estaba planeado tomarse unas vacaciones Y ahora reaparecerá el 16 en Torreón; y el 18 en Mexicali,. En abril el 6 en Apan, el 7 en Texcoco, el 7 en Tlaxcala, el 14 nuevamente en Texcoco, el 15 en Pomuch y el 24 en Cozumel.

Y casi seguro que estará en la feria de San Marcos en Aguascalientes, ya que las pláticas van por buen camino.

Lo que tiene hecho es para junio en Perú en la feria de Cajamarca los días 27, 28 y 29 de junio con dos encierros de César Rincón.

Respecto a España no le corre mucha prisa pues él desea estar en la feria de San Isidro y siempre es difícil estar en ese serial.

TOROS

Otra tercia juvenil en Guadalajara
JORNADA TAURINA

28 de febrero de 2012

LA jornada taurina de esta semana bajó en el número de festejos, pero los que hay son de interés para los aficionados.

En Guadalajara se anuncia otra tercia juvenil de triunfadores: Joselito Adame, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con un encierro de Fernando de la Mora.

La jornada se inicia el viernes en Campeche con Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con Cuco Peña y Arellano Hermanos… El 3 en San Cristóbal de las Casas, Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Amaya con Fernando de la Mora y Felipe González… El 4 en Villahermosa Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con Cuco Peña y El Vergel… en La Sidra, Veracruz, novillada con Rodolfo Bello y forcados hidalguense, Jaime Ruiz, Michelito Lagravere, Jorge Rizo, Héctor de Anda y Óscar Franco con Rodrigo Tapia… En Aguascalientes, segunda de la campaña, Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Guillermo Rangel con Arellano Hermanos.

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
28 de febrero de 2012

  AMIGOS, el domingo pasado tuvimos una tarde muy torera, muy emocionante en la corrida de toros número 18 de la Temporada Grande que está por terminar en nuestra Monumental Plaza México y que nos trajo recuerdos muy gratos del toreo de capa y muleta que lastimosamente se han venido limitando pero que es de gran valor histórico y artístico pues nos transporta a otras épocas de la lidia que han perdurado por su calidad y emoción. Las novedades desde el vestido de los intérpretes del apasionante espectáculo que desde luego como en toda práctica humana ha venido desarrollándose con el deseo de mejorarlo y hacerlo más atractivo para los espectadores que aun superviven y los que de acuerdo a nuestras maneras de hacer y sentir se van poco a poco sumando a las innovaciones que va teniendo la fiesta de toros y que ha creado un fenómeno muy especial, ya que no son muchos los países que tiene toreo pero si a muchos de sus pobladores les atrae fácilmente el desarrollo de las llamadas corridas de toros. Y otro fenómeno está poniéndose a flote, al vestuario se suma la música creada hace tiempo con letras y ritmo que dan mayor atractivo a los aficionados y con el arribo de toreros jóvenes dibujan situaciones de la vida diaria refrescando al mismo tiempo la práctica del toreo sumándose consecuentemente nuevos espectadores. Se han hecho muchas veces pronósticos que amenazan al toreo pero como también hay más públicos que conquistar seguramente serán atraídos por la lidia de reses bravas. No es fácil la tarea en algunos países porque hay sangre y muerte en el ruedo pero al mismo tiempo esa combinación no es extraña para los habitantes de nuestro planeta que están en constante superación en todas sus actividades y como decíamos el toreo no es ajeno a ese movimiento. Así pues vamos a torear y matar a nuestros toros en las plazas y no solo en los rastros, lidiándolos como los hicieron los alternantes el domingo pasado en el Gran Escenario Capitalino, particularmente como se desempeñó el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” quien tuvo un actuación variada y triunfal aunque también no se salvó de sufrir una cornada. El torear es una habilidad, una destreza que ha pasado a ser un arte mejorando las condiciones de lidia de un astado y la pericia y arrojo del torero, lo cual no ha evitado un elevado número tragedias en las que han perecido hombres temerarios. La corrida en cuestión tuvo un desarrollo lleno de emociones con un torero triunfador, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” al sumar tres orejas a pesar de la lesión que le hacia cojear y ya no pudo dar la vuelta al ruedo por la herida sufrida; y con un apéndice en su segundo astado el rejoneador portugués Diego Ventura así como la despedida del distinguido subalterno Alberto Preciado luego de casi cuarenta años de actividad quien se llevó una sonora aclamación al dar la vuelta y también el merecido y caluroso homenaje que le hicieron al Dr. Rafael Vázquez Bayot quien cumplió 15 años de atender a los heridos por asta de toros en el Gran Coso de Insurgentes. Por su parte el tercer espada Fermín Rivera perdió trofeos por sus fallas con la espada luego de lidiar tres astados pues regaló uno del mismo hierro de Marco Garfias, ganadería potosina que envió cinco reses de buena presencia, bien armados que se dejaron meter mano así como los dos de La Estancia para rejones.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

 

 

A justificarse cada tarde: ‘Zapata’

Quienes lo ayudaron no habían notado la cornada; En franca mejoría, el diestro habla de su triunfo y raza en la Plaza México

  •  
  • Quienes lo ayudaron no habían notado la cornada; En franca mejoría, el diestro habla de su triunfo y raza en la Plaza México. Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. Resuelto a trascender, Uriel Moreno El Zapata sabe que ése es el único camino. La convicción de mantenerse en el carro de los triunfadores, en el de los toreros importantes, fue el impulso; ahí se rebeló la raza torera, ahí, el tlaxcalteca obtuvo la fuerza necesaria para mantenerse en el ruedo de la Plaza México, aún con una fuerte cornada en el muslo izquierdo, hasta convertirse en el máximo triunfador del festejo.

“Ésta es la diferencia entre estar y no estar”, asegura el valentísimo torero, quien con todo y el percance, cortó tres orejas en el coso capitalino. “Aflojas una tarde y lo que has cosechado antes se puede venir abajo, entonces hay que estar tarde a tarde justificándose para no bajarte de ese tren y ese lugar que te has ganado durante muchos años”, agrega el tlaxcalteca, al tiempo que desmenuza las circunstancias en las que el ejemplar de Marco Garfias le echó mano.

“Fue un gran toro”, recuerda. “Lo estaba toreando muy bien, sobre todo por el lado derecho, le iba a hacer un cambiado por la espalda y el toro ya no acudió en el primer cite; le eché la muleta muy a la cara y en lugar de embestir tiró el derrote al sentir engaño, ya en el segundo me sintió y me  pegó el derrote a mí, así me agarró”, relata Moreno, cuya torera y variada actuación en La México -antes de caer herido- emocionó a todo el público de la capital.

“Yo sentía que me había pegado la cornada, sentí exactamente dónde entró el pitón. Me dolía la parte opuesta, casi enfrente de la pierna y  sabía que la cornada era muy grande, porque me dolía en un lado distinto a donde había entrado el pitón”, relata el torero.

El Zapata recuerda que segundos después de ocurrido el trance, quienes se acercaron a auxiliarlo no se percataron de que llevaba la pierna izquierda severamente calada.

“Me llevaron a la barrrera y les pedía que vieran si me habían pegado la cornada, pero no la veían, me decían que no tenía nada, porque no sangraba. Alguien alcanzó a meter el dedo en la herida y me dijeron, ‘sí y está grande'”, detalla el matador, quien, así, herido sólo acertó a pensar: “bueno, venga pa’lante”.

“Me querían poner un torniquete y les dije que no, no estaba sangrando y había que terminar ahí la faena. Maté muy bien al toro, la gente se entregó y pude salir con tres orejas en una tarde muy importante”, recapitula Uriel, quien sólo lamenta no haber redondeado la tarde con una salida a hombros, por la puerta grande.

“Al final mi intención era ésa, pero era imposible que me sacaran a hombros”, asegura el diestro, con ánimo y moral fortalecidos, tras la hombrada que firmó en La México.

Desde ayer, El Zapata comenzó a dar pasos en la habitación del Hospital Mocel, donde Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México, lo intervino por una “cornada de dos trayectorias, una de 25 centímetros ascendente y la otra de 15 que hace abanico y se lleva toda la parte del músculo”, según explica el propio torero caído.

En franca mejoría, Moreno recibirá el alta médica mañana y de inmediato se trasladará a Tlaxcala para convalecer los próximos 10 días. Una vez que le retiren los puntos, retomará los entrenamientos y pondrá a punto la pierna izquierda, decidido a reaparecer el 16 de marzo en la plaza coahuilense de Torreón, al lado del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

“Seguro, nos vamos a cuidar para estar listos en esas fechas. Ahora hay que recuperarse, estar unos días en descanso obligatorio y nada más, no pasa nada, esto sigue”, finaliza.

 

 

 

 

 

SANLÚCAR Ruiz Miguel en hombros. Vuelta al 5º

Ponce, rabo en la feliz alternativa de Galván

Publicación: 28/02/2012 (17:43)

EMILIO TRIGO

Sanlúcar de Barrameda (España). Buen encierro y buen espectáculo. El encierro de Hermanos Sampedro con un gran toro, el quinto, y de alto nivel en presentación en cualquier plaza del circuito contribuyó al éxito en la tarde de la alternativa de David Galván, que lució esperanzadoras formas que apuntan muy alto en el escalafon y que auguran buen futuro. El padrino, Ruiz Miguel, tiró de raza, además de ambición mientras el testigo de la ceremonia, Enrique Ponce, estuvo excelso toda la tarde y enamoró a Sanlúcar con su toreo. El mejor final posible para un festejo con miga y trasfondo artístico.

La faena de Galván al toro del doctorado fue interpretada bajo su propio pasodoble ante un tío en toda regla. Galvan fue acortando distancias y terminó pegándose un sincero arrimón. Faenón que pareció emular al maestro Paco Ojeda en su propia tierra. David destapó firmeza, mucha seguridad y desparpajo, poniendose los pitones encima en mas de una ocasión. Al gran cuadro le rubricó una magnifica firma. Dos orejas. Apretó el último toro de salida y se vió la dimensión de un joven torero, templado y por encima de la responsabilidad. El astado fue muy molesto y no le dio facilidades al toricantano. Sin embargo, Galván realizó una labor de mérito por capacidad y valor. Con buenas formas se impuso al animal.

El veterano maestro Ruiz Miguel manejó el capote con enjundia, dibujando un ramillete de verónicas con los que conectó con los tendidos. Su quehacer fue brindado al matador de toros Juan José Padilla, diestro que se llevó la primera y rotunda ovación de la tarde antes de que rompiera el paseíllo. Lo mejor fue por el piton derecho, con ligazón y largura  ante un toro que amagó con rajarse. El veterano, fiel a su personalidad, interpretó el toreo de su época en los tiempos actuales y paseó una oreja. Con el cuarto, el director de lidia se encontró con un toro justo de poder y bajo de raza, aunque nunca soltó la cara con mala condición. Paco tiró de raza torera para imponerse a su astado. El veterano diestro lució frescura, ambición y variedad paseando una oreja tras descabello.

Un gran ejemplar de Sampedro fue el tercero, un toro con son y movilidad hasta el final, lo que ha aprovechado Ponce de principio a fín. Media estocada trasera emborronó su labor. Enrique, que también brindó a Padilla, toreó ligado y relajado por ambos pitones, dando medias distancias. El quinto fue un toro muy bien hecho que fue prodigio de nobleza, bravura y calidad. Se llegó a pedir el indulto pero a esas alturas al toro le faltó recorrrido. La faena de Enrique fue clásica entre las cásicas y se emborrachó de torear en series interminables con el torero desmayado. Espadazo con muerte de bravo en los medios y máximos trofeos.

Plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Media plaza. Toros de Hermanos Sampedro. Vuelta al ruedo al 5º toro, de nombre Lucido, castaño y nº 82. Todas las cuadrillas estuvieron a gran nivel. Ruiz Miguel, oreja y oreja; Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo y David Galván, que tomó la alternativa, dos orejas y oreja.

 

CARTEL Se encerrará con seis toros el 7 de abril

Sánchez Vara, apuesta torista en Cenicientos

Publicación: 28/02/2012 (18:07)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). El matador de toros Javier Sánchez Vara se encerrará con seis toros el próximo 7 de abril (Sábado de Gloria) en la plaza de toros de Cenicientos. El torero alcarreño ha decidido protagonizar una fuerte apuesta en este principio de año, que según sus palabras ‘puede marcar mucho el devenir de mi futuro, dándome credibilidad y sitio en las corridas duras’.

El elenco ganadero aún no está definido en su totalidad pero es segura la presencia de toros de Guardiola Fantoni, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal, Adolfo Martín y Miura, vacadas de distinta procedencia y con sello de ‘toristas’. Además este festejo supondrá el regreso a los ruedos de Sánchez Vara después de la lesión de ligamentos que ha venido arrastrando todo el invierno. 

 

Los que nunca están en guerra La consecución de las 500.000 firmas para la ILP que pretende que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural pone al toreo ante un nudo gordiano de su historia. No es el primero que el mundo del toro ha afrontado en los últimos tiempos: las vacas locas, la lengua azul, Bruselas… asuntos de guerra ya olvidados, y otros mediáticamente más intensos, para bien (paso a Cultura) o para mal (prohibición en Cataluña).  

El posible éxito de la ILP tiene un gato encerrado. Movidos por la pasión de la ‘reconquista’ contra el catalanismo, pensamos que la ILP vencedora es eso. Y no lo es. Eso es lo que piensa la pasión. Y los que piensan los que no piensan, que son muchos. Y los que piensan que su urgencia es lo importante. Si la ILP sale adelante, nos enfrentaremos a un momento histórico y definitivo en el ruedo del Congreso de los Diputados para:  

 Debatir definitivamente en el Parlamento de España qué son los toros, su legalidad, su vigencia, su libertad,  su futuro.  

Nos preguntamos si estamos preparados para ese debate, definitivo e histórico. Nos preguntamos si los toreros, del G10 o del H 30 o lo que sea, si los ganaderos, si todos los profesionales,  saben hacia dónde nos lleva la posible victoria de la ILP. Al gran debate definitivo. Algunos piensan que están inventando el futuro de la Fiesta a fuerza de sprints, acelerones y golpes de testosterona. Lo hemos escrito una y mil veces y no nos cansaremos de decirlo. Falta talento. Falta temple. Falta reposo. Falta estructura. Falta visión. Falta creer en la Fiesta por encima de creer en uno mismo. Sobra gente de fuera a quien el toreo no le importa sino su negocio. No nos cansaremos de decirlo: lo urgente no siempre es lo importante.  

Para el mundo profesional esta frase: os estáis empeñando en convertir la ‘desunión de los taurinos’ en un género en sí mismo. No se sabe si en un drama o en una comedia. No se recuerda un inicio de temporada más convulso, tan prolijo en declaraciones, réplicas, acusaciones, murmullos, contraréplicas y altisonancias. El objetivo de este editorial no es dirimir si tienen razón los tirios o los troyanos pues la razón, por definición del género humano, la tiene quien más cede. Siempre. La UCTL de ganaderos está en pie de guerra civil.  Entre los banderilleros van a saltar chispas en juzgados y tribunales.  El terremoto provocado por los carteles de Sevilla, las acusaciones cruzadas de represalia y el manejo en el tema de los falsamante llamados  ‘derechos de imagen’ (se trata simplemente de los derechos audiovisuales) se traduce en algo viejo y feo: Caín contra Abel.  Nos estamos haciendo poco creíbles socialmente. Para la sociedad, seguimos sin bajarnos del árbol, permanecemos en la cueva. ¿Ese es el lugar que nos corresponde en esta sociedad?   

La Fiesta es de todos. No sólo de los toreros ni de los ganaderos ni de los empresarios. La Fiesta es nuestra y de ellos. Del que piensa como yo y del que piensa diferente. Es del pasado histórico, es de cada hombre que saca una entrada, es de cada ilusión generada. Nadie tiene derecho a decir que tutela la fiesta en su propio nombre, pues, el toreo, si es Cultura, es tiempo y espacio. Es decir, pasa por delante de cada urgencia, de cada represalia, de cada derecho audiovisual. Qué falta de talento, qué estupidiario.  

Más nos vale detener las guerras de taifas. Más nos vale unirnos de forma cabal. Más nos vale comenzar a preparar una estrategia, un plan, una estructura, un discurso, un Libro Blanco de nuestra riqueza, un fondo documentado de nuestra aportación al PIB, al fondo ecológico nacional y europeo, un trabajo duro, serio, sensato, capaz de convencer y vencer en esta posible hora histórica allí donde se gana o se pierde el futuro en democracia: en el Parlamento de los españoles. Porque si la ILP vence, allí nos vemos las caras, en la arena de la política. En el Congreso de los Diputados.  

Más nos valdría ya mismo formar un grupo de trabajo que se ‘trabaje’ a los medios, a los partidos, a los líderes de opinión.  ¿Lo han pensado las administraciones que han declarado ya el toreo como BIC?  ¿Ha caído en cuenta el flamante G10 y su más flamante All Sports? ¿Lo saben los ganaderos de su guerra civil? ¿Lo saben los banderilleros que comienzan a cruzarse ruidos de sables? No pasa nada si no lo saben. Siempre habrá alguien que avise. Para que todo no siga igual. 

Porque nos debemos a los lectores, a los aficionados, al público. Por tanto, que quede escrito. Porque la Fiesta es de ellos, de los que nunca están en guerra.

FOTOGRAFÍA: Archivo

 

ENTREVISTA Wert, en La COPE con Buruaga

‘Los toros son un ingrediente de la marca España’

Publicación: 28/02/2012 (13:08)

MUNDOTORO

Madrid (España) El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto a expresar su poyo y eld el Gobierno a la Fiesta de los toros en el prigrama Así son las mañanas, del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga. Durante la entrevista, Wert ha señalado que ‘desde el ministerio vamos a procurar resaltar la faceta cultural de los toros’ a pesar de que ‘la mayor parte de las competencias en materia taurina son de las comunidades autónomas’.

Wert ha basado la defensa de la Tauromaquia por parte del Gobierno en dos puntos: ‘el primero porque son un ingrediente de la marca España, ahora que estamos todos tan obligados a contribuir a ello, y segundo porque los toros son una manifestación cultural que como otras manifestaciones culturales requieren la protección nuestra’.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el ministro se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y también a participar ‘activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que se emprendan para considerar a la tauromaquia ‘patrimonio inmaterial’, para lo que ‘adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural’, dijo.

 

OBITUARIO Padre del representante de ‘Sorando’

Fallece el ganadero Mariano Sorando

Publicación: 28/02/2012 (12:46)

MUNDOTORO

Madrid (España) El ganadero, Mariano Sorando García, falleció ayer a los 85 años de edad, tras una larga enfermedad. Don Mariano, padre del ganadero D. Francisco Sorando Megino, representante de la divisa que se anuncia ‘Sorando’, era hijo de D. Román Sorando Herranz. El entierro se ha celebrado esta mañana en la Iglesia San Bartolomé de Andújar (Jaén). Desde Mundotoro queremos transmitir nuestro más sincero pesar a sus familiares y amigos por esta pérdida.

Cuadrillas de la temporada 2012

 

                                            Todas las cuadrillas de 2012

                               (En azul las altas de cada cuadrilla)

MarioAlcalde

Picadores: Juan Carlos y Javier Sanchez Moran

Banderilleros: Miguel Martín, Luis Miguel Ortega, Nacho Estévez

Mozo de espadas: Emilio Ruiz Escolar

Apoderado: Javier González


OlivaSoto

Picadores: José de la Cruz yRaúl Reyes

Banderilleros: Francisco Javier Andana, Manuel Contreras y Juan Manuel Raya

Mozo de espadas: Manuel Oliva

Apoderados: José María Almodóvar y Jorge Buendía


ÁngelTeruel
Picadores: Luis Alberto Parrón y Francisco Romero

Banderilleros: José Luis Carmona, Fernando Téllez y Alberto Hernández

Mozo de espadas: Edison Garzón

Apoderados: Manuel Amores y Víctor López Caparrós


JuanJoséPadilla
Picadores: Antonio Núñez Alventus y Antonio Calvo Montoliú

Banderilleros: Vicente Yesteras,Fco. Javier Rodríguez y Miguelete

Mozo de espadas: Juan Muñoz

Apoderados: Casa Matilla


ElFandi
 

Picadores: José Manuel González Cruz y Juan de Dios Quinta

Banderilleros: Carlos “Chicote”, Curro Jiménez yDomingo Valencia

Mozo de Espadas: Juan Álvaro Fandila

Apoderado: Antonio Matilla


EduardoGallo
Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Álvaro Oliver y Pedro José Cebadera

Mozo de Espadas: José Luis Corredera

Apoderado: Lázaro Carmona


ElCid
Picadores: Manuel Jesús Ruiz Román y Juan Bernal hijoBanderilleros: Alcalareño, Rafael Perea Boni y David Saugar Pirri

Mozo de Espadas: José Luis Valiente

Apoderado: Santiago Ellauri – Manuel Tornay


IvánFandiño
Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado Banderilleros: Pedro Lara, Roberto Martín Jarocho y David Díaz Llaverito

Mozo de Espadas: Teodoro Galán

Apoderado: Néstor García


CesarJimenez
Picadores: El Legionario y Francisco Javier GonzálezBanderilleros: José Daniel Ruano, Carlos Casanova y Jesús Arruga

Mozo de Espadas: Carlos Hernández

Apoderado: Empresa Serolo


Morenito
Picadores: Manuel Bernal y Héctor PiñaBanderilleros: Luis Carlos Aranda, Martín Soto y Pascual Mellinas

Mozo de Espadas: Jonathan Izquierdo

Apoderado: Ignacio Zorita


JuanBautista
Picadores: Francisco Pons Puchano y Francisco MaríaBanderilleros: Curro Robles, Cristian Romero y Pablo Delgado

Mozo de Espadas: José López Joselito

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


Perera
Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero Vicente

Mozo de Espadas: David Benegas

Apoderado: Fernando Cepeda


Cayetano
Picadores: Aitor Sánchez y Manolo CidBanderilleros: Joselito Rus, José Antonio Carretero y Fernando Pérez

Mozo de Espadas: Ramiro Curá

Apoderado: Curro Vázquez

DavidMora

Picadores: Israel de Pedro y José Mario Herrero

Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez, El Puchi y Víctor Manuel Martínez

Mozo de Espadas: Herminio Martínez

Apoderado: Antonio Tejero


Morante

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz

Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili,Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta

Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante

Apoderado: Curro Vázquez


EnriquePonce
Picadores: José Palomares y Manuel Quinta

Banderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María Tejero

Mozo de espadas: Franklin Gutiérrez

Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia


ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio Fernández

Mozo de espadas: Armando Gutiérrez

Apoderado: Roberto Domínguez


Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla


DanielLuque

Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos

Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla

Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla

Apoderado: Simón Casas

 

 

MEDIOS Gráficas y textos de Ajalvir, Valdemorillo..

La guía de festejos de Castellón y Valencia, en Bous al Carrer

Publicación: 28/02/2012 (17:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). La revista de Marzo de Bous al Carrer estará mañana disponible en los quioscos de toda España, en las zonas donde se celebran festejos populares.

La portada corresponde al fotógrafo castellonense Fernando Juárez y ha obtenido el primer premio del concurso de fotografía del Club Taurino de Castellón.

Entra las informaciones más relevantes de este número se puede contar con todas las programaciones de las ferias de festejos populares de las plazas de Castellón y Valencia.

ÍNDICE

03 Editorial.
04 Noticias.
10 Reportaje – Proyecto tauromaquia – Unesco.
12 Reportaje – El Museo Taurino de Valencia.
14 Reportaje – Cómo se hizo.
16 Reportaje – Recetas taurinas.
18 Castellnovo.
19 Jérica y Navajas.
20 Altura y Soneja.
21 Geldo y Cortes de Arenoso.
22 Torre d’en Bessora y Pina de Montalgrao.
24 Onda y Benavites.
25 Massamagrell.
28 La Pobla de Farnals.
29 Sagunto.
30 Pedralba.
31 Albuixech.
32 Tibi y Estivella.
34 Pedrola y Brea de Aragón.
35 Pozuelo de Aragón, Rivas y Paracuellos de la Ribera.
36 Villamediana de Iregua y Autol.
38 Valdemorillo.
39 San Sebastián de los Reyes y Elche de la Sierra.
40 Ajalvir, Benizar y Villaseca de Sagra.
41 Reportaje – fotografías taurinas de Cáceres.
42 Reportaje – Jam Sport.
44 Pilonet.
45 Pilonet – Especial Gerval – Llíria.
46 Cartas al director.
48 Calendario taurino de marzo.
50 Pasatiempos.

REVISTAS En el Opus 13 de Tierras Taurinas

La diáspora de Contreras

Publicación: 28/02/2012 (11:36)

MUNDOTORO

Madrid (España) El opus 13 de Tierras Taurinas está ya a la venta. Esta vez, el número está dedicado al encaste Contreras. Con el indulto de Santanero, marcado con el hierro de Baltasar Ibán, el pasado mes de septiembre en Arnedo, el encaste creado por Juan de Contreras y Murillo hace exactamente un siglo, ha vuelto al foco de la actualidad. A pesar de que su trayectoria histórica ha sido irrefutable y su rastro es hoy perfectamente legible, no queda de este encaste ninguna rama pura en las ganaderías contemporáneas, a excepción de una que, para conservar su identidad intacta, ha decidido no lidiar más.

Lo que probablemente ilustra que el encaste de Contreras, nacido del de Murube, es  uno de los peores conocidos. Sin embargo, durante medio siglo fue considerado uno de los mejores, y se puede seguir su huella a través de varias ganaderías contemporáneas, entre las que destacan la de Baltasar Ibán, el Conde de Mayalde o los Hermanos Peralta. Todas han nacido de aquéllas que crearon en una mítica finca charra Juan Sánchez «Terrones» y sus sobrinos, los hermanos Sánchez-Rico, después de comprarle la suya a Juan Contreras y Murillo, un caballero aún más ignoto que su propia ganadería. Se puede hojear en http://www.tierrastaurinas.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: