NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 27, 2012

27 Feb

Buena venta previa
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 27 de Febrero del 2012La semana pasada se inició la venta y apartado de boletos para la corrida del domingo 25 de marzo en la monumental zacatecana y en donde el atractivo lo es la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza.
La empresa Zacatecas, Tierra de Toros a través del área de prensa a cargo del buen amigo Arnulfo Ruíz Contreras y de manera particular la contadora Sandra Santillán recuerdan al público en general que están vigentes varias promociones.
En efecto, sí se adquieren o reservan los boletos con pago en efectivo se dispone de un plazo que habrá de vencer pasado mañana miércoles 29 de febrero para disfrutar de un ahorro del 10 porciento.
Además existe otra promoción de pago con tarjeta de crédito hasta 9 meses sin intereses en aquellas tarjetas cuyas instituciones bancarias llegaron a un acuerdo con la empresa  taurina.
Y por si fuera poco, los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Zacatecas pueden adquirir sus boletos mediante un vale que otorga la oficialía mayor con descuentos quincenales vía nómina.
“Queremos que las familias zacatecanas  acudan a la plaza el último domingo de marzo y por lo tanto se han puesto en práctica estos mecanismos de facilidades y descuentos”, dijo la contadora Santillán.
Sobre el mismo tema la responsable del área financiera de la empresa informó que la venta de boletos se lleva a cabo en la planta baja del edificio ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas a un lado del Grupo Radiofónico Plata.Felipe Pescador
Ayer domingo se conoció una noticia que no ha sido confirmada pero que la damos a conocer con las reservas del caso y se refiere a la separación del ingeniero Felipe Pescador de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros.
Traté de localizar por la tarde a los señores Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, los otros socios de la empresa, a efecto de poder tener una confirmación de esta noticia sin tener éxito.

Circulo taurino
Con el entusiasmo que le caracteriza aunado  a una excelente promoción, el contador público Salvador Santillán recuerda al público en general la celebración de la conferencia mensual taurina bajo la organización del Círculo Taurino Zacatecano.
Pasado mañana a partir de las 8 de la noche frente al edificio de correos en la calle Allende el maestro en ciencias José Román Gutiérrez tendrá a su cargo una conferencia acerca de la historia del toreo.
Dado el prestigio de José Román, su gusto e interés por la fiesta de los toros desde ahora se puede augurar un gran éxito  en esta reunión mensual  de la pujante organización taurina zacatecana.

Feria jerezana
El pasado viernes estuve en Jerez en ocasión de una ceremonia del ayuntamiento jerezano y los Servicios de Salud de Zacatecas referente  a la clausura del Intercambio de Promotoras de Salud de California y Zacatecas .
Saludé al presidente del Patronato de la Feria, Gerardo Díaz de León quien informó acerca del cierre de negociaciones con la empresa Zacatecas, Tierra de Toros para que sea quien se haga cargo de los festejos de abril.
Gerardo manifestó que en la presente semana, luego de resolver algunos aspectos relacionados con compromisos publicitarios adquiridos con anterioridad era factible la firma del contrato respectivo.

 

Fermín Rivera, ante el peor de los mansos de Marcos Garfias, cuajó meritoria faena

Tres orejas y doble cornada a Uriel Moreno El Zapata, quien deslumbró con banderillas

Diego Ventura ofreció un excelente espectáculo circense, pero no le dijo nada a nadie

Foto

Uriel Moreno El Zapata resultó cornado la tarde de este domingo en la MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. a42

Muy creativo en los tres tercios de los dos mansos de Marcos Garfias que le tocaron en suerte, Uriel Moreno El Zapata triunfó en la decimaoctava de la temporada 2011-2012, pero se llevó una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Pese al dolor que lo atormentaba, volvió a la cara del bicharrajo para redondear la faena y matarlo de volapié, tirándose a matar de frente y dando el pecho.

Al becerro de dos años, engordado con hormonas, incapaz de soportar su propio peso y que salió del segundo cajón, le bordó un emotivo quite por imposibles. Lo mejor de la corrida sucedió a renglón seguido, cuando El Zapata cogió tres pares de banderillas, dos con la mano izquierda y otro con la derecha, y clavó el primero al quiebre y al estilo de Calafia.

Sin irse de la cara, colocó el segundo ejecutando la suerte del violín y luego puso el tercero al cuarteo, por el lado derecho. Sorprendidos y emocionados por lo que acababan de ver en menos de un minuto, los espectadores, que ocupaban la mitad del tendido de sombra y un tercio de sol, aplaudieron estruendosamente, por lo que El Zapata dio una triunfal vuelta al ruedo.

Con la muleta, plantado en los medios, hizo otra vez el imposible en tres ocasiones, pero entonces al cuadrúpedo le pesaron la altura de la ciudad de México, su lamentable condición física y su acusada falta de bravura y se quedó parado… como todos los toros de todos los domingos en los carteles que Rafael Herrerías ofrece para alejar al público y favorecer la consolidación fiscal (o lavado de impuestos) en beneficio de las empresas de Miguel Alemán Magnani.

No obstante, sabiendo que tenía a la gente en el bolsillo, a pesar de que nada pudo en el tercer tercio, El Zapata mató bien y recibió una oreja, que muchos pitaron y él se escondió en el chaleco para dar otra vuelta al ruedo sin molestar a nadie, pues la verdad es que no la merecía, o por lo menos no se la habrían dado en una plaza menos tonta, frívola y corrupta.

Al quinto de la tarde lo recibió de rodillas al hilo de las tablas con tres faroles ceñidos y templados. Luego le dibujó unas hermosas verónicas y lo condujo por mandiles al caballo, donde la res apenas recibió un picotazo.

Una vez más, tomó los reguiletes y volvió a lucirse clavando a una mano y de poder a poder, para salir galleando entre aplausos. Aunque embestía con claridad, el animal desarrolló sentido antes que El Zapata se enterara y de pronto, cuando se frenó a la mitad de una tanda de derechazos, Uriel Moreno intentó pasárselo por detrás, pero el viento lo descubrió y el pitón derecho lo prendió por el muslo izquierdo, lo envió al aire y allí volvió a apuñalarlo.

Muy dolido, permitió que lo llevaran al callejón, pero ahí se sobrepuso, regresó cojeando y culminó la faena con sentidos molinetes y trincherazos, porque la pierna ya no le daba para más, y mató entregándose y saliendo trompicado, de modo que se apoyó en el brazo de Fermín Rivera hasta que el manso rodó sin puntilla y nadie discutió las dos orejas que le concedió el del biombo.

Diego Ventura estuvo por debajo de sus magníficos caballos y de los alegres toros de La Estancia, mientras el sobrino de Curro Rivera confirmó sus enormes dotes, pero se quedó con las ganas de cortarle un apéndice al último de la tarde, un manso perdido al que obligó a pasar y pasar en redondo por la derecha hasta cuajarle una larga y meritoria faena que sin embargo echó a perder con la espada y escuchó un aviso bajo un chipi chipi de cojines.

Toros
¿La fiesta en Paz?

Jueves Taurinos 2012

Leonardo Páez
 
“Siempre es de aplaudir y poner de ejemplo todo aquello que con relación a la fiesta de los toros se aleje de lo que he denominado jeremiadas taurinas, esa interminable sucesión de lamentaciones y quejas, generalmente con fundamento y razones de sobra, acerca de la situación actual de otra tradición secuestrada, y en cambio se realicen acciones concretas para modificar la situación.

El pasado jueves a las 20:30 horas dio inicio el primer Jueves Taurino del año 2012 en la Cámara de Comercio de la ciudad de… Guadalajara –en el moderno DF no los necesitamos–, con la presencia de destacadas personalidades de las artes plásticas y del coleccionismo taurino, como el doctor Marco Antonio Ramírez, director del Centro Cultural de Arte Tres Marías, en Morelia, y los maestros Reynaldo Torres y Rafael Sánchez de Icaza, cuya valiosa obra pictórica ha recorrido varios países y obtenido numerosos reconocimientos.

Fue una ubicadora charla entre los participantes y el público sobre la influencia recíproca de las artes plásticas y la fiesta taurina, así como la imperiosa necesidad de conservar la memoria histórica, cultural y artística de la tauromaquia en nuestro país, al que 486 años no le han bastado para consolidar esta expresión como patrimonio cultural inmaterial.

Con entrada sin costo y abiertos a todo el público, estos Jueves Taurinos son valiosa oportunidad de información, capacitación y reflexión taurina y excelente alternativa para que los interesados disfruten de una velada diferente. Además de la plática, los asistentes pudieron disfrutar de una valiosa colección privada de arte taurino, con obras de pintores como Ruano Llopis y los mencionados Torres y Sánchez de Icaza.

Con el auspicio de la Cámara de Comercio, el patrocinio de Tequila Herradura y el esfuerzo coordinado del ganadero Pablo Moreno, presidente del Patronato de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, del doctor Francisco Lugo, veterinario de la Plaza Nuevo Progreso, y del incansable ingeniero Valente Arellano, entre otros, los Jueves Taurinos nacieron el año pasado con el afán de promover la cultura taurina en Guadalajara y ofrecer a la afición tapatía un espacio con pláticas, tertulias y coloquios donde se piense en voz alta acerca de la fiesta taurina y sus variadas y ricas vertientes histórico-culturales, amenazadas como nunca por factores de dentro y de fuera. ¡Muchos jueves de estos!

 

Toros
El adiós a un torero
 
José Cueli
Beto Preciado, el mejor subalterno de años recientes en México, se retiró de los ruedos con lágrimas en los ojos. El capote de Beto se pintó de colores con la luz apagada de la llovizna de la Plaza México. Majestad reposada del torero potosino. Circulares con las que recibía a los toros y los metía en el capote y nunca terminaban. Como no parecía terminar nunca la vuelta al ruedo entre ovaciones, golondrinas y gritos de torero. Manso arroyo el capote al que difícilmente alcanzaban los toros. Beto fue serenidad en los ruedos y en el vuelo de su lancear se fue a un paraíso encantado llevándose en las espaldas la fantasía, signo de su torear. Qué manera de aliviar el peligro, que era milagrería pura merced al giro quebrado del serpentear de la tela roja en sus muñecas.

El garbo de su caminarle a los toros se va y no se va para deleite de su familia que lo espera al calor del hogar. En el redondel de la México deja el revuelo de la lentitud de los giros con los que doblaba a los toros hasta rematarlos revolucionando la profesión de subalterno. Al grado de adquirir tanta importancia o más que los toreros. Que maneras de quebar a los toros, muy reunido en los enlaces de encajería. Dentro de su estilo clásico: parar, templar y mandar.

Atrapado el capotillo en las manos de Beto el aire se volvía loco. Espirales infinitas alzaban el vuelo en sus faenas para hacer doblar a los toros. Cómo me gustaba ver las faenas de Beto Preciado, torero de pies a cabeza. Rico buqué a torero quedaba en la plaza al jugar al toro en los pares de banderillas siempre seguro, conocedor de distancias y terrenos de los toros, después de recortar las navajas del aire, sin buscar el lucimiento que dejaba a su matador.

Lo demás fue lo de menos una vez más ayer en la México; toros mansos, de don Marcos Garfías, rodando por el suelo, y dos de La Estancia, que resultaron bravos y alegres con el caballo del rejoneador Diego Ventura, que toreó para las galerías y desde mi visión estuvo por debajo de sus enemigos a pesar del corte de oreja. Qué pena la cornada a El Zapata que equivocó los terrenos y no se percató de que el toro ya lo había avisado. Con una herida grande regresó a su toreo espectacular y cobró una estocada en todo lo alto y un juez impresionado por la cornada le dio dos orejas. Un torito de reglo le permitió demostrar lo buen torero que es a Fermín Rivera, que requiere más corridas y llegará a ser una gran figura del toreo.

Como cantaba Manuel Machado “antes que torero mi deseo primero era ser banderillero”, ¡enhorabuena Beto!

 

 

Corta tres orejas y recibe cornada ‘El Zapata’ en la Plaza México

Alternaron también el rejoneador portugués Diego Ventura, quien cortó una oreja, y el diestro potosino de a pie Fermín Rivera

Notimex

 

Es el rejoneador portugués Diego Ventura

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El diestro tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’ se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 18 de la Temporada Grande en la Plaza México, al cortar tres orejas, además de recibir una cornada grande en el muslo de la pierna izquierda.

Junto al ‘Zapata’ alternaron también en este festejo el rejoneador portugués Diego Ventura, quien cortó una oreja, y el diestro potosino de a pie Fermín Rivera, que no tuvo suerte en sus tres turnos de hoy.

Se lidiaron dos toros de la ganadería de La Estancia, regulares en juego y presencia, y cinco más del hierro de Marco Garfias, todos de buena hechura, pero de irregular recorrido.

‘El Zapata’ estuvo valiente, lucido y como siempre entregado en los tres tercios, para salir con un triunfo, sin embargo, en su afán por agradar se descuidó y recibió una cornada grande en el muslo de la pierna izquierda.

En su primera labor, el tlaxcalteca logró destacada faena para cortar una oreja, mientras que en la segunda, Uriel logró un emotivo trasteo en el que resultó herido, y a pesar de la cornada, liquidó a su rival para cortar los dos apéndices.

El jinete Ventura estuvo dispuesto y muy entregado ante dos toros de irregular juego, para salir al tercio en su primero y cortar una merecida oreja en su segunda monta.

Rivera lidió a lo menos potable del encierro, a pesar de su voluntad y valor, de ahí que regaló a un sobrero con el que batalló y se esmeró sin éxito, ya que al fallar con la espada todo quedó en aplausos.

Síguenos en Twitter: @Adrenalina_Exc

TOROS

Se despidió un gran subalterno
BETO (EL MÁS) PRECIADO

27 de febrero de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SONARON las notas sentimentales de “Las Golondrinas”.

Mientras, las lágrimas de un gran hombre que decidió ser subalterno rodaban por sus mejillas hasta caer en la arena que le vio bregar y banderillear muchas tardes.

Allá va Beto Preciado dando la vuelta al ruedo de la Plaza México, a su paso disuelve sus casi 40 años como torero de plata, va derritiendo en su andar lo que ha sido desde niño, el porqué de su vida, su pasión y su amor.

Su cabello ya es blanco y su piel cuenta en sus arrugas la experiencia de vida, de hombre y de torero.

Sí, se vale llorar.

El público suelta sus aplausos sobre el veterano subalterno, como si fuesen miles de claveles.

Beto continúa su paso, sus lágrimas pesan, la tristeza le embarga. Sin embargo, era tiempo de decir adiós.

Arriba, el cielo se puso a tono con la despedida de Beto, su gris lo dice todo.

Aquí, en el norte y en el sur, de frontera a frontera, por un segundo el toreo mexicano se detuvo. Cada plaza y me refiero a todas, que pisó el gran torero, lloraron su retiro.

Cuan extraordinaria ha sido esta aventura, mi estimado Beto.

El admirado subalterno, que comenzó su largo andar en la fiesta brava, en una cuadra de niños toreros, ayer dio vida a su leyenda.

Todo mundo abrazó a Beto en la vuelta al ruedo.

Esta ha sido la última vez que vimos enfundado en traje de plata al distinguido Preciado.

Ha dado sus últimos lances al primer toro de Fermín Rivera.

Un episodio en el toreo mundial se ha cerrado.

Concluyó el gran Beto agradeciendo al cónclave en el centro del ruedo, con los brazos abiertos, admirando por última vez la belleza de una plaza de toros desde su centro.

Entró al ruedo su hermano, Polo Meléndez, quien le cortó la coleta.

Polo, hombre de mucha entereza, sucumbió ante el hecho y sus ojos se humedecieron.

Los dos hermanos lloraron, uno con la cabeza abajo; el otro quitando el añadido.

Finalmente se fundieron en un abrazo, Polo besó la frente de Beto y ambos abandonaron el ruedo.

Un capitulo quedó sellado.

Beto, insignia de la Unión de Subalternos, quedó retirado del toreo, mas no del mundo del toro.

Atrás deja un ejemplo de vida y de profesional.

¡Fuiste, eres y seguirás siendo un torero grande!

TARDE PARA JAMÁS OLVIDAR

Hemos visto a un “Zapata” dueño y señor del tercio de banderillas. Simple y sencillamente hay que verlo en vivo y a todo color. Ayer en la Plaza México, “Zapata” ha estado milimétrico con los palos ante su primer toro, enorme, emocionante e impactante. Y ante su segundo, pese a una cornada grande en el muslo izquierdo, “Zapata” se quedó en el ruedo hasta culminar su faena, dando muestra de un pundonor admirable y de una vergüenza torera ejemplar. Dos orejas para el tlaxcalteca, la hiel por la miel.

TOROS

Spínola y Mauricio siguen triunfando
SALIERON A HOMBROS

27 de febrero de 2012

MÉRIDA, Yuc.- Lleno de no hay billetes. Dos toros de Fernando de la Mora, bien presentados y manejables para rejones; tres de La Punta, que tuvieron calidad y uno de Bernaldo de Quirós (tercero) débil. El público yucateco entregado con el navarro Pablo Hermoso, cortó una oreja a su segundo. Fermín Spínola continúa triunfando al cortar dos orejas al de Bernaldo de Quirós y salir a hombros. Ortega se fue de vacío. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y oreja; Rafael Ortega, silencio y palmas; Fermín Spínola, dos orejas y ovacionado. Incidencias: Multado el picador Fermín Salinas de la cuadrilla de Ortega por picar de más al segundo.

MEXICALI, BC.- Plaza Calafia con tres cuartos de entrada. Toros de Pozohondo, dos buenos sobresaliendo el 5º que recibió los honores de vuelta al ruedo y vuelta al ganadero. José Mauricio sigue en plan grande, dos orejas. “Zotoluco”, una oreja y el francés Thomas Duffau con el lote menos potable fue ovacionado. Eulalio López “Zotoluco”, oreja y ovacionado; José Mauricio, ovacionado y dos orejas; Thomas Duffau, ovacionado y ovacionado.

GUADALAJARA, Jal.- Plaza Nuevo Progreso, con tres cuartos. Ocho toros de Santa María de Xalpa (7º y 8º de regalo) sobresalieron el 1º, bravo y el 8º indultado llamado Potosino, número 313 y uno de Marrón (9º) complicado. Alejandro Talavante, oreja, silencio y en uno de regalo, oreja. Arturo Saldívar, palmas, silencio y saludos e indultó al de regalo. Diego Silveti, silencio, silencio y palmas tras aviso en el de regalo.

AGUASCALIENTES.- Primera novillada, casi lleno. Novillos de Real de Saltillo, el cuarto fue muy bueno y el quinto superior, que recibió arrastre lento. Javier Jiménez, aplausos y dos orejas con salida a hombros. Antonio Galindo, avisado y al tercio; Ricardo Frausto, ovación y avisado.

TOROS

Triunfo indiscutible de Uriel Moreno
HOMBRADA DE “EL ZAPATA”

27 de febrero de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

IMPACTANTE cuanto contundente triunfo se acreditó Uriel Moreno “El Zapata” quien hizo la hombrada de seguir en el ruedo después de recibir una cornada en el muslo izquierdo que le sangró profusamente y luego de que le pusieron un torniquete regresó a la cara del toro para seguir su brillante labor en desventaja física, pero con el corazón bien puesto y redondear una pieza torera con una soberbia estocada y ser premiado con las dos orejas de Guantero, que había rodado sin vida, teniendo como fondo los gritos de ¡torero…!, ¡torero…¡ que ya parecen un himno para él.

Previamente el diestro tlaxcalteca había cortado una oreja con lo que ya tenía asegurada la salida a hombros de los entusiastas, tuvo que abandonar el coso obligatoriamente en la ambulancia para ser intervenido en el hospital Mocel, pero se llevó el amplio reconocimiento del público, que asistió a esta décima octava corrida en la plaza México.

Seguramente el dolor que le producía la cornada pasó a segundo término pues Uriel Moreno ya había escrito con letras doradas una actuación de tres apéndices como hacía mucho tiempo no se registraba en el coso capitalino, a excepción de la que registró su paisano de novillero Angelino de Arriaga en la pasada temporada chica.

“El Zapata” vino por la revancha luego de que en su pasada actuación salió cabizbajo con el corazón destrozado por no haber alcanzado el triunfo, pero ahora redobló esfuerzos y ya está con una cuajada corona de laureles en la temporada con cinco orejas en tres tardes, estando con él Arturo Saldívar con cuatro orejas y un rabo siendo estos trofeos en toro de regalo.

El tlaxcalteca estuvo toda la tarde como novillero con esas ansías de salirle al toro y hacer las faenas. Hizo alarde de afición, entusiasmo, valor y profesionalismo y con un gesto gallardo que mucho le honra. No conforme con la oreja que le había tumbado a Anestesista, a este Guantero lo recibió con tres largas cambiadas y de pie verónicas cargando la suerte con suavidad; bregó atinadamente para llevar al toro al caballo y luego en quite estuvo variado ejecutando la caleserina, la saltillera y terminar con vistosa revolera.

Y su labor que iba en ascenso se desbordó en el tercio de banderillas, con su extraordinaria condición física. En el centro del ruedo clavó el primer y segundo par al cambio y sin dejar respirar al público clavó un par al violín y un galleo valiente para que se desgranaran las dianas en su honor.

Muy tranquilo, seguro y parsimonioso fue engarzando los muletazos y luego de un pase por la espalda y regresar a la posición normal fue empitonado. Después de ser atendido continuó su labor con pases templados y hasta la dosantina ejecutó. Se fue por derecho para un estoconazo. Las dos orejas ante un público extasiado.

En su primer toro ya había logrado armar la escandalera con pases al estilo del Imposible y chicuelinas muy ceñidas. Y en el tercio de banderillas enloqueció al público que le hizo dar una vuelta. Primero realizó el Monumental par, seguido de un par al violín y cerrar con valiente cuarteo. Faena iniciando con el Imposible y seguir por la derecha entre aplausos. Terminó con tres molinetes y el de pecho. Estocada apenas desprendida para una oreja y palmas al toro aunque tuvo poca fuerza.

DIEGO VENTURA

El rejoneador luso-español Diego Ventura concluyó su campaña en ruedos mexicanos en la plaza México con una luminosa actuación que solamente le redituó una oreja en su segundo y al tercio en su primero, cuando pudieron ser más, cabalgando sobre los lomos de sus finos equinos y haciendo vibrar a los aficionados que siempre estuvieron con él, que correspondió con un soberbio toreo a la jineta, muy valiente, variado, dejando ver sobre la arena de la México que es poseedor de un temple inigualable, muy certero con los fierros y un jinete espectacular. Mató dos toros de La Estancia, el primero respondió bien y el otro se aplomó un tanto. En su primero montó a Buena Víbora, Nazari, Milagro, Ordóñez, Califa. Con Ordóñez se vio en apuros y fue desmontado únicamente cuando se vio un serio percance. En su segundo, nuevamente a Buena Víbora, Pegasso, Milagro, Remate y Califa, produciendo la admiración por su temple y clavando banderillas a dos manos y las cortas. Siempre templando la embestida de los toros. Fue todo un espectáculo el que brindó Diego Ventura y también con el reconocimiento del público..

FERMÍN

Fermín Rivera mató tres toros, uno de regalo, pero se fue con las manos vacías, dejando escapar el triunfo en el de regalo que tardó en doblar y luego varios descabellos y un aviso. Sin embargo el joven potosino tuvo una más que meritoria actuación haciendo su toreo sobrio, elegante, de valor, con temple con los muletazos básicos nada de bisutería. En su primero salió al tercio y en los otros se retiró entre aplausos.

BETO PRECIADO

El distinguido subalterno Beto Preciado se despidió de los ruedos y luego de dar la vuelta acompañado por sus colegas, subalternos y matadores y los tristes acordes de las Golondrinas, en el centro del ruedo su hermano Polo Meléndez le retiró el añadido y fue despedido con una cerrada ovación.

“EL ZAPATA” TIENE DOS TRAYECTORIAS

Severo desgarre de músculos

EL matador Uriel Moreno “El Zapata” sufrió una cornada en la posterointerna del muslo izquierdo con una trayectoria principal hacia arriba y debajo de 20 centímetros y otra hacia arriba y adentro de 15 centímetros con severo desgarre de músculos y aponeurosis de la región. Se hizo minuciosa limpieza y se reconstruyeron los músculos afectados. De no haber complicaciones será dado de alta el miércoles y podrá volver a torear en tres semanas. Parte médico firmado por el doctor Rafael Vázquez Bayod.

CONFIRMADO EL CARTEL DE LA 19

De San Judas Tadeo los de las féminas

SERÁN de la ganadería de San Judas Tadeo, de Salvador Rojas, los toros que se lidien el próximo domingo en la plaza México en el cartel que será de féminas con la rejoneadora Ana Batista y las matadoras Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López. No se ha mencionado si con esa corrida se dará por terminada la temporada o se darán otras corridas.

Actuará Pablo Hermoso de Mendoza en cartel de la Feria de Apizaco
notimex | Deportes
| Hora de creación: 21:33:37| Ultima modificación: 21:33:37
 

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza figura como estelar del cartel taurino de la Feria de Apizaco, festejos que este día iniciaron en esta ciudad, informó el alcalde Orlando Santacruz Carreño.

El edil apizaquense señaló que el jinete español, considerado uno de los mejores matadores de toros a caballo del mundo, alternará el próximo 11 de marzo con los diestros Fermín Spíndola y Juan Pablo Sánchez.

Santacruz Carreño confió en que la plaza Monumental de Apizaco registre una muy buena entrada para ver al rejoneador ibérico alternando con los matadores mexicanos.

Esta corrida de lujo, dijo el presidente municipal, será el colofón ideal para las actividades de la feria que este día iniciaron en el Centro Expositor de esta ciudad.

“Este viernes inauguramos la Feria Apizaco 2012 con un gran evento estelarizado por Jesse & Joy”, apuntó el funcionario municipal.

Santacruz Carreño indicó que “todo está listo para recibir a miles de visitantes, con eventos de gran calidad”, pues la feria incluirá aspectos culturales como un espacio itinerante del “Papalote” Museo del Niño.

La administración municipal le apuesta a la niñez y a la unión familiar, “y queremos que no solamente los niños de Apizaco conozcan este museo, sino que vengan al Papalote Museo del Niño todos los pequeños de la región”.

Refirió que las instalaciones del Centro Expositor de Apizaco cuentan con las condiciones de seguridad adecuadas.

“Hoy estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que sea una feria digna, a la que podamos invitar a gente de Tlaxcala y otros estados del país, porque hoy los eventos son de de gran calidad”, reiteró.

El alcalde agregó que además de la corrida de toros, los festejos incluirán torneos deportivos de basquetbol, voleibol y futbol.

Asimismo, un encuentro de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, así como funciones de lucha libre.

También habrá bailes populares con la presentación de los grupos “Los Terrícolas” y “Acapulco Tropical” de Walter Torres, apuntó.

La feria de esta ciudad dio inicio esta tarde y concluirá el próximo domingo 11 de marzo con la magna corrida de toros, expuso Santacruz Carreño.

Tendido cero

Tendido cero – 25/02/12

25 feb 2012

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia de y de las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-25-02-12/1332574/

Toros
“El Zapata” triunfo y cornada.

 
 
La Prensa
26 de febrero de 2012
 
El matador Uriel Moreno “El Zapata” reafirmó su calidad taurina al ser el máximo triunfador de la décimo octava corrida al cortar tres orejas, pero lamentablemente terminó en la enfermería con una grave cornada en el muslo izquierdo, en tanto que sus alternantes Fermín Rivera saludó en el tercio y el rejoneador lusitano Diego Ventura cortó una oreja ante una buena entrada que registró el coso de Insurgentes.En una tarde con viento y por momentos con lluvia se lidiaron astados de las ganaderías de La Estancia y de Marco Garfias.Al término del paseíllo un grupo taurino le hizo un reconocimiento al doctor Rafael Vázquez Bayod por su labor como jefe de los servicios médicos del coso de Insurgentes y al término de la lidia del tercer astado el subalterno Alberto Preciado se despidió de la fiesta brava luego de poco más de treinta años de trayectoria taurina.

Por ahí un grupo taurino mostró una manta que le contestaba al rejoneador lusitano Diego Ventura en relación a lo que dijo que en México los aficionados no sabían de toros y la autoridad de la empresa hizo alarde de su poder y retiró la manta que decía “En México sí sabemos de toros, vete Ventura”.

URIEL MORENO

El diestro de Tlaxcala Uriel Moreno “El Zapata”, de plomo y plata, con el corrido en quinto lugar “Guantero”, herrado con el número 75 y peso de 478 kilogramos, lució con el capote al recibirlo con tres afarolados y quites por saltilleras, mientras que en el tercio de banderillas fue ovacionado por su labor que realizó en forma excelente y con la muleta realizó una buena faena por ambos lados con un toreo variado, pero al momento de ejecutar una arruzina fue prendido por el astado en el muslo izquierdo con tremenda cornada y aun así se negó a ir a la enfermería para culminar con la faena con una serie de derechazos templados y pasaportar de estocada efectiva para llevarse las dos orejas e irse directo a atenderse. Con el primero de su lote “Anestesista”, número 112 y peso de 495 kilos, bien con el capote con sus lances pegado a tablas y bregó con chicuelinas andantes como el burel fue picado dos veces, entró al quite Fermín Rivera quien fue ovacionado por sus quites por chicuelinas al igual que Uriel Moreno quien ejecutó el imposible y fue ovacionado por su labor en banderillas. Con la sarga inició su labor con el imposible y derechazos templados muy voluntarioso y torero, tuvo detalles cuando toreó al natural ante un toro complicado y falto de fuerza, culminó con manoletinas y pasaportó de una entera en buen sitio para llevarse un apéndice.

DIEGO VENTURA

El rejoneador lusitano Diego Ventura abrió plaza con “Picasso”, número 10 y peso de 506 kilos, con el que lució en los rejones de castigo y con “Nazari” bien en banderillas y toreó bien de costado para beneplácito del respetable, debutó al caballo “Ordóñez” con el que sufrió un percance luego de haber dejado una banderilla por fortuna sin consecuencia alguna y con “Califa” pegó las banderillas cortas y banderillas a dos manos, pero falló con el rejón de muerte para escuchar la división del respetable. Con el segundo de su lote “Dalí”, número 47 y peso de 480 kilos, bien en los rejones de castigo y banderillas largas que dejó con su cabalgadura “Pegaso” y con “Milagro” lució con espectaculares suertes en banderillas. Con “Califa” pasaportó al segundo viaje para llevarse una oreja. Realmente hay que decir que lástima de caballos porque son las jacas las que hacen el espectáculo del rejoneo.

FERMIN RIVERA

El diestro potosino Fermín Rivera, de tabaco y oro con el tercero de la tarde “Tunero”, número 35 y peso de 481 kilos, cumplió con el tercio de banderillas y demostró que no es nada supersticioso luego de haber dejado la montera con los machos hacia arriba e iniciar la faena con una serie de doblones muy voluntarioso y torero ante un toro de poca fuerza y sin transmisión, pero aun así tuvo algunos detalles por naturales y culminó con una serie de manoletinas. Mató de una entera para saludar en el tercio. Con el segundo de su lote “Palmerito”, número 5 y peso de 475 kilos, muy voluntarioso con un toro que no le ayudó en nada por lo que optó por abreviar la faena y regalar un astado. “Donja”, número 119 y peso de 503 kilos, con el que realizó una buena faena al torear por ambos lados y correrle bien la muleta, pero no tuvo suerte con el acero y todo quedó en una ovación.

PROXIMO DOMINGO

Con la corrida 19 se llevará a cabo un cartel femenil que será encabezado por la española Mary Paz Vega, quien alternara con Hilda Tenorio y Lupita López para lidiar un encierro de San Judas Tadeo.

Una Feria de Abril plagada de ausencias

José Tomás, El Juli, Enrique Ponce, Perera y Curro Díaz no torearan en Sevilla

 
 
ampliar foto Manzanares en una carrida de la pasada Feria de Abril de Sevilla. / GARCÍA CORDERO
Se cumplieron los augurios más pesimistas: los carteles de la feria de Sevilla son los más pobres de los últimos años. Los gerentes de la plaza de la Real Maestranza los presentaron este miércoles y quedó claro -si es que quedaba alguna duda- que la fiesta de los toros sufre una enfermedad crónica de difícil curación. No estarán en Sevilla José Tomás, que lleva diez años ausente; El Juli, triunfador en las dos temporadas anteriores; Miguel Angel Perera, Enrique Ponce, -al parecer, por decisión propia-, y Curro Díaz, entre otros.

El abono consta de 18 corridas de toros, cinco novilladas y dos festejos de rejoneo. Los diestros Manzanares, El Cid, Luque y Castella acuden cuatro tares; y a tres, Montante y Talavante. Algún cartel rematado existe, por pura lógica, pero el conjunto de las combinaciones desprende la impresión de que se trata de un ciclo triste, anodino, desangelado y sin interés. Sobran carteles y faltan figuras. Quizá, queda patente que es una feria muy larga para el plantel de toreros interesantes que existen en la actualidad. El problema se acrecienta si se le añaden las ausencias, para las que los responsables de la empresa ofrecieron explicaciones varias.

Siempre según la empresa Pagés, se han celebrado varias reuniones con el apoderado de José Tomás, a quien se le ofreció las fechas del Domingo de Resurrección y el 1 de mayo o, en su defecto, el día del Corpus; hablaron de ganaderías y dinero y el entorno quedó en contestar, respuesta que no se ha producido. Como el diestro José Tomás y los suyos no hablan, nunca se podrá conocer la verdad de la historia.

No hubo acuerdo con El Juli; no han hablado con el apoderado de Perera, y Curro Díaz no aceptó lo que le ofrecieron. Y los gerentes ofrecieron, además, una profusa y muy confusa explicación de sus relaciones con ASM, la empresa que gestiona los derechos audiovisuales de los toreros, y lo único que quedó claro es que el secretismo preside las actitudes de matadores y empresarios.

Por cierto, el precio del abono baja un 7 por ciento porque se reduce el número de festejos, que no el importe de las entradas, que se mantiene.

Queda, a partir de ahora, lo más importante: la respuesta del público. Las taquillas dirán si la enfermedad crónica de la fiesta de los toros tiene o no solución.

Cartel de la Feria

8 de abril. Resurrección. Toros de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque.

13 de abril. Novillos de Fuente Ymbro, para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

14 de abril. Toros de Montealto, para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

15 de abril. Toros de San Mateo-San Pelayo, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

16 de abril. Toros del Hros. del Conde de la Maza, para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.

17 de abril. Toros de Hijos de Celestino Cuadri, para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

18 de abril. Toros de Fuente Ymbro, para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

19 de abril. Toros de El Ventorrillo, para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

20 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés, para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

21 de abril. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández, para El Fundi (despedida), Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

22 de abril. Toros de Torrehandilla-Torreherberos, para Rivera Ordóñez , El Cid y El Fandi.

23 de abril. Toros de Daniel Ruiz, para Sebastián Castella, Cayetano y Daniel Luque.

24 de abril. Toros de Victorino Martín, para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.

25 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa, para El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

26 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, José María Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

27 de abril. Toros de El Pilar-Moisés Fraile, para El Cid, David Mora y Daniel Luque.

28 de abril. Toros de Torrestrella, para Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y Fandi.

29 de abril. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura hijo, Francisco Palha y Noelia Mota.

.Vespertina. Toros de Miura, para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín

29 de abril. Marín.

13 de mayo. Novillos de Hrdos. de Salvador Guardiola, para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo.

20 de mayo. Novillos de El Serrano, para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

7 de junio. Corpus. Novillos de Montealto, para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega.

FERIA DE SAN MIGUEL

21 de septiembre. Novillos de Juan Pedro Domecq, para los triunfadores de la temporada.

22 de septiembre. Toros de Alcurrucén, para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque.

23 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq-Núñez del Cuvillo, para José María Manzanares y Alejandro Talavante, mano a mano.

Orejas y cornada para el Zapata

  •  

    Carolina Martínez

  • 27 febrero 2012
  • El diestro de Tlaxcala, Uriel Moreno “El Zapata” resultó el triunfador de la corrida que se efectuó tarde de ayer en la penúltima corrida de la Temporada Grande de La México con toros de la ganadería de La Estancia para rejones y Marco Garfias para los de a pie, aunque no salió a hombros por la cornada que le infiriera su segundo toro, que no fue de consecuencias graves, sí tuvo que ser trasladado a la enfermería luego de pasarlo por el estoque, de forma tan certera, que se llevó dos orejas. A su primero, “El Zapata” le cortó una, siendo así quien triunfara en la decimoctava corrida.

    •  
    • Foto: Vanguardia/ Especial
     
     

    El rejoneador luso, Diego Ventura, cortó un apéndice a su segundo, pero fue con el primero de la corrida al que le efectuó una arriesgada faena, toreando en la cara del toro, pero desperdició los trofeos por fallar con el rejón de muerte.

    El potosino Fermín Rivera tuvo el peor lote, con ninguno pudo cuajar faena, y se arriesgó a pedir uno de regalo que resultó manso y peligroso, e incluso le dio tremendo revolcón que no tuvo consecuencias graves, pero pudo pegarle buenos pases, a pesar de ser parado y reservón. Al final el torero colocó una estocada trasera que no sirvió para terminar al toro y luego de una serie de descabellos pudo cerrar esta corrida.

 

Corta tres orejas y recibe cornada El Zapata

El diestro tlaxcalteca se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 18 de la Temporada Grande 2011-12 en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, (Domingo 26 de Febrero).- El diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 18 de la Temporada Grande 2011-12 en la Plaza México, al cortar tres orejas y sufrir una cornada grande en el muslo de la pierna izquierda.

Junto a “El Zapata” alternaron también en este festejo el rejoneador portugués Diego Ventura, quien cortó una oreja y el diestro potosino de a pie Fermín Rivera, quien no tuvo suerte en sus tres turnos de hoy, uno de regalo.

Se lidiaron dos toros de la ganadería de La Estancia, regulares en juego y presencia y cinco más del hierro de Marco Garfias, todos de buenas hechuras, pero de irregular recorrido.

En este festejo se despidió de la profesión de subalterno el experimentado Alberto Preciado Melendez, luego de 39 años de brillante trayectoria profesional, en ruedos nacionales e internacionales. Dio una emotiva vuelta al ruedo y como colofón su hermano Leopoldo le quitó el añadido en un emotivo y sentido momento.

“El Zapata” lidió a “Anestisista” de 495 kilos y de Garfias, con el que estuvo variado y valiente en los tres tercios, en especial en el de las banderillas, en el cual puso los tres pares en el mismo turno de forma seguida, con el “monumental”, al “violín” y en todo lo alto.

Ya con la muleta, “El Zapata” logró un trasteo meritorio y valiente, en el que se impuso a su rival, con tandas seguidas, ceñidas y bien rematadas que gustaron. Despachó con una entera trasera, tuvo petición y cortó su primera oreja.

Con “Guantero” de 478 kilos, Uriel Moreno volvió a destacar en la puesta de banderillas, mientras que con la muleta logró una faena llena de detalles y suertes y fue por ello, que al abusar, se descuidó para recibir la cornada en la cara posterior del muslo izquierdo.

Ya herido y muy disminuido, Uriel siguió su trasteo hasta culminarlo con un espadazo en todo lo alto, el cual de inmediato levantó otra petición, misma que fue concedida por el juez Jorge Ramos con las dos orejas, mientras que el diestro se retiró a la enfermería.

Ventura abrió con “Picasso” de 506 kilos, con el que logró una monta variada y valiente, en la que sufrió un susto, luego que su cabalgadura de salida se resbaló para caer a la arena ante la cara del toro, el cual por fortuna no alcanzó a lastimarlo ni a herirlo.

Luego de batallar y de fallar con el rejón mortal, el jinete lusitano Diego Ventura liquidó a su rival con dos descabellos y salió al tercio a agradecer las palmas del público.

Con “Dalí” de 480 kilos, Ventura mejoró su monta hasta conseguir variadas y arriesgadas suertes sin poner en peligro a sus corceles, los cuales lidiaron con gusto y entrega al descastado toro. Despachó de forma certera y se llevó una oreja como premio.

El potosino Rivera lidió a “Tunero” de 481 kilos, con el que estuvo voluntarioso y valiente, sin embargo, poco logró, debido a que el burel resultó soso y sin recorrido. Mató con un espadazo y salió al tercio como premio.

Con “Palmerito” de 475 kilos, Rivera volvió a tener muchos problemas, luego que el burel se quedaba parado de forma constante, muy a pesar de los intentos del potosino por agradar. Mató rápido para anunciar un regaló de la misma ganadería.

Fue “Don Ja” de 503 kilos el que le permitió lucir, a cambio de un feo revolcón que le dio sin consecuencias. Repuesto, Fermín hilvanó trasteo meritorio, el cual malogró con el acero, ya que al dejar pinchazo y descabellos, escuchó un aviso y tambien aplausos.

Notimex
 
 
 

OREJAS Y CORNADA AL ZAPATA

18ª de Temporada. Monumental México.

 Octavio X. Lagunes.

 Cuatro orejas, tres al Zapata y una a Ventura. Todas discutidas. Concedidas por el benévolo Juez Jorge Ramos.

Un tercio de plaza en tarde que comenzó y transcurrió con llovizna y ráfagas de viento. Se despidió el banderillero Beto Preciado.

Dos toros deLa Estancia(1° y 4°) para rejones, buenos para el de a caballo. Los otros cinco de Marco Garfias, bajos y disparejos. 1° Bueno y pronto 2° Se acabó en el tercio de banderillas 3° Soso 4° fijo 5° Bueno aunque débil 6° También débil. 7° (sobrero de regalo) Manso y sin trapío

El hispano Diego Ventura, tuvo una valerosa actuación saliendo ileso de una caída que afortunadamente no pasó a más. Clavó rejones de castigo en buen sitio, vistosos pares de banderillas y una estocada entera trasera. Salió al tercio. Con su segundo lució en sus monturas hasta lograr ponerle un sombrero andaluz al toro ante el público de aluvión que acostumbra asistir a este tipo de festejos. Mató con efectividad y cortó una oreja discutida al momento de agradecer al respetable.

Uriel Moreno “El Zapata”, lució en ambos de manera importante en banderillas y en su primero decidió darse una vuelta. De muleta inició con el vistoso pase del “imposible” salvándose de un percance. La faena se le vino abajo, mató de entera desprendida y el blando Juez le dio una oreja fuertemente protestada. En el segundo lució de capa con un variado quite, y en banderillas en un brillante galleo. Con la muleta empezó a torear ajustado y vistoso. Desafortunada e inexplicablemente le dio por torear a su popular estilo, y al darle la espalda al bueno de Don Marco, el toro le pegó una cornada en el muslo izquierdo. Mató de una entera y cojeando recibió dos benévolas orejas para retirarse a la enfermería.

El potosino Fermín Rivera tuvo detalles de arte. En su primero mató de entera contraria para saludar en el tercio. Con el que cerró plaza lució en un brillante quite por chicuelinas. De muleta no animó al público. En el de regalo, gracias a que el toro era cornicorto con apariencia de despuntado, se salvó de un serio percance. De muleta lució por el lado derecho, ante el manso en turno. Mató de entera trasera.

Bajo la presidencia de Morenito de Nimes y con Castella y Dufau como portavoces

Por Rolland Agnel

Nimes ha sido testigo de la creación de una nueva asociacion taurina profesional: la Asociación de Matadores de Toros Franceses. Bajo la presidencia de Lionel Rouff “Morenito de Nimes”, la nueva entidad cuenta con Swan Soto, Charlie Laloë “El Lobo”, Juan Bautista, Marco Serrano, Sebastián Castella (portavoz del sudeste de Francia), Julien Lescarret (Secretario), Julien Miletto, Mehdi Savalli, Jeremy Banti (Tesorero), Jonathan Veyrunes, Camille Juan, Román Pérez, Marco Leal, Thomas Joubert “Tomasito”, Patrick Oliver y Thomas Dufau, el último matador de alternativa francés que será el portavoz del sudoeste.

Esta Asociación tiene como objetivo promover la tauromaquia francesa y sus actores, asegurar su desarrollo y defender los valores que la caracterizan.

La primera cita de la nueva corporación está fijada en Mont de Marsan el 14 de abril con motivo de un festival en el que se lidiará un encierro de Hubert Yonnet para Julien Lescarret, Jonathan Veyrunes, Jeremy Banti, Medhi Savalli, Camille Juan, Marco Leal y el novillero Mathieu Guillon.

Se anuncia también un festival en Chateaurenard el 21 de abril con reses francesas por designar para Morenito de Nimes, Medhi Savalli, Román Pérez, Tomasito, Patrick Oliver y un novillero por designar.

El consejo del ente público aplaza sine die la votación sobre la emisión de corridas

Por Redacción APLAUSOS

El consejero de RTVE propuesto por ERC, Francesc Bellmunt, ha retirado la propuesta de votación que había presentado para que el Consejo de Administración de la corporación se pronunciase sobre la emisión de corridas de toros, al entender que, a pesar de que se haya modificado el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la prohibición expresa de emitir corridas de toros, el criterio de TVE es el mismo y no se emitirán corridas de toros en horario infantil, según han informado fuentes de RTVE y publica en su edición digital de hoy el diario El Mundo.

Estaba previsto que el consejo de administración de RTVE votase en su última reunión del pasado miércoles sobre la “conveniencia” de que TVE emitiese determinados contenidos en los que se mostrasen actos de violencia contra los animales, en referencia a las corridas de toros, después de que se incluyese en el orden del día de la reunión una propuesta de votación de Bellmunt en este sentido.

El tema se debatió en el seno del consejo, pero la votación no llegó a realizarse por falta de tiempo y fue trasladad a la próxima reunión del Consejo de Administración, el jueves 1 de marzo. Sin embargo, el propio Bellmunt ha pospuesto ‘sine die’ su propuesta, al entender que en el debate quedó claro que el criterio de RTVE no ha cambiado y las corridas de toros no se emitirán en horario de protección infantil.

El consejero propuesto por ERC ha retirado esta votación, aunque ha dejado abierta la puerta a que si en un futuro se volviera a plantear dudas sobre la posibilidad de que TVE emita corridas de toros, se vote su propuesta en el consejo de administración para que los miembros de este organismo, que dirige de manera colegiada desde la dimisión del expresidente Alberto Oliart en julio de 2011, tenga que posicionarse sobre la emisión de las corridas de toros.

TVE no emite corridas de toros, como venía haciendo tradicionalmente, desde 2006 debido a que las ferias coinciden con horario infantil.

El criterio del consejo sobre las corridas de toros en horario de especial protección para la infancia será uno de los temas de los que hablará el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, este miércoles en su comparecencia ante Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot.

 

Madrid

Interesante terna de novilleros con un debutante

Por Redacción APLAUSOS

Taurodelta ha cerrado las combinaciones de los tres primeros festejos que abrirán la temporada en la Plaza de Las Ventas, en los que se incluyen las corridas de los domingos de Ramos y Resurrección. En estos festejos se producirá la alternativa de Víctor Barrio, la confirmación de Juan del Álamo y la presentación como novillero en Madrid de Fernando Adrián.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 25 de marzo: Novillos de Carmen Segovia para Sergio Flores, Tulio Salguero y Fernando Adrián (presentación en Madrid).

Domingo 1 de abril: Toros de Jandilla para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.

Domingo 8 de abril: Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Juan del Álamo (confirmación de alternativa) y Víctor Barrio (tomará la alternativa).

El festejo del día 25 de marzo comenzará a las 17 horas mientras que los de los días 1 y 8 de de abril comenzarán a las 18 horas

 

El pasado fin de semana

Por Redacción APLAUSOS

Invitados por Antonio Barrera, los jóvenes disfrutaron de un día de campo también al lado de Serafín Marín, José Manuel Mas y el novillero Ángel Jiménez.

Invitados por el matador de toros Antonio Barrera, el Foro de la Juventud Taurina vivió este domingo una intensa jornada de campo en la ganadería salmantina de La Campana. Unos 45 aficionados tuvieron la oportunidad de ver a los toros, novillos y vacas que pastan en la finca así como algunos lotes apartados ya de cara a esta temporada. También disfrutaron de un tentadero con Antonio Barrera, el torero madrileño José Manuel Mas, el catalán Serafín Marín y el novillero ecijano Ángel Jiménez.

Tras los toreros, los aficionados pudieron torear: algunos con muy buenas maneras, otros se pusieron por primera vez delante de una becerra toreando al alimón. Luego, en el ruedo, ya sin ganado bravo, los más entendidos dieron unas clases improvisadas de toreo de capa y de muleta a los menos experimentados.

Pero también hubo tiempo para la diversión fuera de lo estrictamente taurino. Los jóvenes aficionados se divirtieron montando a caballo y, sobre todo, con la mascota de la finca: la burrita Campanera, un regalo de Morante de la Puebla de la que no se separaron los más pequeños. Luego todo el mundo pudo comprobar las dotes culinarias del matador Barrera, que preparó una paella con ayuda de algunos asistentes.

El Foro de la Juventud Taurina prepara ya otras actividades como esta de las que pueden estar al corriente todos sus seguidores en las redes sociales Facebook y Twitter así como a través de la página www.juventudtaurina.com

 

 

Los toreros, junto a los jóvenes aficionados

Joselito Adame, el triunfador que faltaba

Por: Alcalino

2012-02-27 04:00:00

En una temporada marcada por el resurgir de la joven tauromaquia mexicana estaba haciendo falta que Joselito Adame, de tan prometedora trayectoria inicial y tan mal manejado desde la separación de sus apoderados franceses, diera el do de pecho ante la afición capitalina. Herrerías, que lo había mantenido congelado durante varios años, al fin resolvió darle juego el presente invierno, pero en sus dos primeras actuaciones, el chico venía acusando el efecto de lo poco que últimamente torea, unido a ciertos resabios pueblerinos, producto en buena parte de los torpes consejos de su actual mentor.

Felizmente, el hidrocálido supo imponerse a todo para alcanzar el éxito rotundo con una faena completísima, premiada con dos justas orejas y la subsecuente salida en hombros. Y así, otro nombre estelar quedó incorporado a la renovada baraja taurina del país.

Desfile de inválidos

El encierro de Julián Handam corrido el domingo ya había sido rechazado en noviembre por falta de trapío Y entre lo que al fin se aprobó aún hubo bichos tan impresentables como el segundo, cuya cornamenta incluso parecía más de carnero que de toro de lidia. O el obsequiado por Manzanares, con cara y cuernos de chivo, aunque tuviera más gas que sus predecesores exceptuando el sexto, que posibilitó con su espabilada nobleza el triunfo de Joselito Adame.

Cara lección de Mercado Lamm

En contraste con los encierros de mantequilla que hemos padecido a lo largo de 17 festejos, salió un séptimo, obsequio de El Zotoluco, cuya fiereza pudieron saborear –al fin– los buenos aficionados. Porque ese “Cumplido”, negro bragado, bien puesto de pitones y nada exagerado de romana (470 kilos), criado en los potreros tlaxcaltecas de Germán Mercado Lamm, devolvió la imagen del auténtico toro de lidia, que al menos en la México parecía perdido para siempre.

Bravo con los caballos, humillador tras los engaños y volviendo sobre ellos con la codicia y el celo de los bureles de antaño, el de Montecristo terminó dando un espectáculo formidable, sin que le hiciera mayor mella la pesada voltereta que dio al clavar los pitones en la arena en seguimiento del capote de El Zotoluco. Se explica que, con toda su experiencia, Eulalio haya sido completamente desbordado por tan soberbio ejemplar, pues si alguna vez fue capaz de dar cuenta de toda una camada de Miura –gesto que mucho le honra y tiene ya su lugar en la historia–, en los 10 años transcurridos desde entonces se ha limitado a despachar las pajunas novilladas que salen en nuestras plazas –la México es desde hace tiempo un coso provinciano más–, por lo que encontrarse de súbito con un toro de verdad, con su esencia y potencia íntegras, supuso para él una pesadilla de la que se libró como dios le dio a entender, cuando ya el enrazado cornúpeta –que no fue ningún marrajo, pues siempre acometió humillado y por derecho– se había hecho amo absoluto del ruedo.

Con “Cumplido”, Montecristo demostró que aún queda en el campo mexicano sangre auténticamente brava, cuando parecía que nuestros ganaderos ya sólo criaban animales con horchata en las venas y pezuñas de alfarería.

Joselito rompe el tedio

Bullidor pero sin mayor fortuna ante el inválido “Sangre de mi Sangre” –cuya borreguez se extendía incluso a su capa berrenda, con lunares de un cárdeno casi perlino–, Adame recibió a portagayola al teórico cierraplaza, y a esa limpia larga cambiada de rodillas añadió dos más, en los medios, que empezaron a calentar un ambiente dominado hasta ese momento por un espeso sopor, que Joselito estaba decidido a desterrar. Lo logró de sobra con sus medidas chicuelinas andantes para llevar a “Vida mía” hasta el caballo, y mantuvo el alboroto con emotivo quite por zapopinas y un segundo tercio lucido y expuesto, sobre todo cuando sesgó dos veces por dentro la fuerte embestida del único toro de Handam digno de ese nombre.

Triunfo de ley

Si para abrir faena Joselito siguió apelando a la emotividad –doble péndulo en los medios, intercalando sendos pases de costado, rematados con cambio de mano por delante y el de pecho izquierdista–, lo que siguió fue una faena templada y quieta por ambos pitones, con series ahora sí largas, muy bien reunidas y cumplidamente rematadas; en su completa y bien estructurada faena no faltaron la alegría de la fedayina, la capetillina ni la arrucina, y unas bernadinas tremendamente ceñidas le sirvieron de preparación para la estocada. Ésta, en lo alto y a volapié, requirió aún del descabello, realizado con prontitud y acierto por el muchacho de Aguascalientes para que los tendidos se nevaran y le fueran justamente concedidas las dos orejas de “Vida mía”, el único toro de Julián Handam que contradijo la desesperante mansedumbre y debilidad de sus hermanos de camada. 

Manzanares, sobrado

Sigue siendo inadmisible que toreros con el enorme potencial artístico de José María Manzanares impongan en la México encierros de plastilina, aptos, en el mejor de los casos, para simples sesiones de entrenamiento en traje de luces. Cuando ya en el pecado había llevado la penitencia –par de mesas de billar tamaño infantil, incapaces de ligar dos embestidas–, anunció el regalo de un octavo bicho, de Handam también, justito de presencia y cuya nobleza apenas mejoró las módicas prestaciones de los anteriores, obligando al alicantino a administrar con largas pausas y paseos sus menguadas energías para poderle ligarle tandas cortas de temple cuidadoso y sobresaliente empaque. Para paladares selectos un suavísimo cambio de mano por delante que fue el detalle áureo de la tarde. Y como es un certero estoqueador, liquidó a “Radio Mil” de un solo viaje y cobró la última oreja de un festejo que duró tres horas y media y habría resultado el más tedioso del año de no mediar, en su tramo final, la briosa y triunfal lidia del sexto, esta fina faena de Manzanares y, sobre todo, la ejemplar pelea de “Cumplido” de Montecristo, que nos supuso un inesperado reencuentro con la bravura y la casta del genuino toro de lidia. 

Ni qué decir tiene que El Zotoluco, antes de sudar tinta china con el de obsequio, había pasado de puntillas ante un mortecino lote del sobrino ganadero de Pepe Chafik.

 

 

 

 

Carteles para los tres primeros festejos de la temporada en Las Ventas
27 de febrero de 2012

Taurodelta ha cerrado las combinaciones de los tres primeros festejos que abrirán la temporada en la Plaza de Las Ventas, en los que se incluyen las corridas de los domingos de Ramos y Resurrección. En estos festejos se producirá la alternativa de Víctor Barrio, la confirmación de Juan del Álamo y la presentación como novillero en Madrid de Fernando Adrián.

  • Domingo 25 de marzo: Novillos de Carmen Segovia para Sergio Flores, Tulio Salguero y Fernando Adrián (presentación en Madrid).
  • Domingo 1 de abril: Toros de Jandilla para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.
  • Domingo 8 de abril: Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Juan del Álamo (confirmación de alternativa) y Víctor Barrio (tomará la alternativa).
Toreros que participarán en las tres `primeras corridas de la temporada
Fila superior: Iván Fandiño, David Mora, Sergio Flores y Fernando Adrián
Fila inferior: Curro Díaz, Juan del Álamo, Tulio Salguero y Víctor Barrio

Los tres festejos comenzarán a las 18:00 horas.

Taurodelta

I Conferencia de la Peña Taurina Los Areneros. Televisión y toros: la eterna polémica
27 de febrero de 2012

José Luis Ramón en un momento de su intervención<br />
José Luis Ramón en un momento de su intervención

En la mañana del pasado 26 de febrero se celebró la primera de las tres conferencias de la Peña Taurina Los Areneros, en la sala Cossio de la Plaza de las Ventas. La primera de las conferencias de este ciclo, se presentó bajo el título “Televisión y Toros: La eterna polémica”. En ella intervinieron como presentador, José Luis Ramón, periodista y Subdirector de la revista “6 toros 6 “ y como conferenciante, Federico Arnás, periodista y Director del programa de RTVE “Tendido Cero”.

José Luis Ramón señaló que Federico Arnás en un periodista que durante su carrera ha sido capaz de “analizar con el máximo detalle, con absoluta honestidad y con un criterio tipo,  gracias a que no tiene ninguna filia ni fobia hacia ningún torero o ganadería.” 

Federico Arnás analizó cómo la historia de la televisión y del toreo han ido de la mano desde que en 1948 se retrasmitiese por primera vez una corrida en directo. El festejo tuvo lugar en la madrileña Plaza de Vistalegre y los receptores estaban situados en el Circulo de Bellas Artes desde donde se pudo presenciar la primera retrasmisión en directo de una corrida de toros.

Abordó también el conflicto de los derechos de imagen, al que se refirió como el tema del invierno.  Explico como los denominados toreros del G10 han decidido que la empresa All Sport Media, sea la que gestiona sus derechos de imagen. Señala que es un tema difícil de tratar y que entiende las dos posturas, por una parte la de los toreros, que tienen que administrar las veces que salen en televisión porque sino queman su imagen; y por otra, la de los empresarios que están en su derecho de luchar e intentar sacar el mayor rendimiento a la plaza en este momento de crisis. Señala Federico Arnás que el problema no es lo que piden los toreros, sino la forma y el momento en que solicitan sus derechos de imagen.

Para finalizar la conferencia, señalo de la importancia que ha tenido el paso de los toros a Cultura e indicó que por esa parte es por donde puede entrar un aire de esperanza y cambio. Cambio hacia la era digital, la nueva televisión, de ventanas abiertas en que el espectador no es un sujeto pasivo y que desde dentro del mundo del toro tendremos que saber usar.

Texto: Íñigo Hermoso
Foto: Alfredo Arévalo

 

 

 

 
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
XVI CONVENCIÓN NACIONAL
15 AL 18 DE MARZO 2012
IRAPUATO, Guanajuato
 
Peña Taurina Organizadora y Anfitriona
Peña Taurina 
DE IRAPUATO, A.C.
Celebrando su
25 ANIVERSARIO
 
PROGRAMA:
 
JUEVES 15 DE MARZO:
Museo de la Ciudad:
7.00 PM. Registro.
8.00 PM. Conferencia Taurina.
9.00 PM. Brindis de Bienvenida.
 
 
VIERNES 16 DE MARZO:
Casa de la Cultura:
12.00 PM. Trabajos Internos Contoromex.
 
Sede de la Peña Taurina anfitriona:
3.00 PM. Comida.
 
Casa de la Cultura:
5.30 PM. Conferencia Taurina.
 
Centro Histórico de Irapuato:
8.00 PM. Recorrido.
 
 
SÁBADO 17 DE MARZO:
Cortijo Dr. Rafael Alarcon:
12.00 PM. Festival Taurino.
3.00   PM. Comida.
 
Restaurant Hacienda Las Torres:
8.00 PM.  Festejo Social de la XVI Convención.
 
 
DOMINGO 18 DE MARZO:
Plaza de Toros Revolucion:
4.00 PM. Corrida de Toros, cartel:
ANTONIO BARRERA, OCTAVIO GARCIA “El Payo”, e ISMAEL RODRIGUEZ.
 
NOTA:- El Lunes 19 de Marzo, en México es día inhábil laboralmente.
 
 
 
IRAPUATO:
 
 
Centro Histórico de la ciudad de Irapuato
 
Mural icono de la ciudad de Irapuato
 
 
 
Catedral de Irapuato 
 
 
 
 
Estatua de David Silveti “El Rey David”
 
 
 
 
Plaza de Toros “Revolución” de Irapuato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Integrantes de la Peña Taurina de Irapuato.
organizadores y anfitriones
de la XVI Convención Nacional de Contoromex
 

HOTELES QUE SE RECOMIENDAN:

Hotel SAN FRANCISCO:

 
 
 
 

(Contiguo a la Catedral y muy cerca de la Casa de la Cultura).
Habitacion; 640 Pesos.
Tel. 462 626 23 80 y 81.

Hotel FLAMINGOS kRISTAL:
Hab. Sencilla 425 Pesos.
Hab.  Doble   475 Pesos.
Hab.  Triple   500 Pesos.
Tel. 462 626 25 00

 

INFORMES:
Lic. Juan Valdes Ortiz:
Tel. 462 124 87 56,  Radio; 52 * 157278 * 4
Lic. Víctor Hugo Uribe:
Tel. 462 625 43 60,  Radio; 52 * 207626 * 2
C.p. José Miguel Lecumberri: 
Tel. 462 625 25 87,  Radio; 72 *  581267 * 2
 
Emails:
 
 
“Unidos en Contoromex
por nuestra Mexicana Fiesta Brava”
 
 

 

Zapata, triunfo y cornada en La México

27 Febrero, 2012 – 07:49
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo

No dio la vuelta al ruedo tras recibir las dos orejas de su segundo, tampoco salió en hombros, no había necesidad y tenía que ir a la enfermería para poco después ser estabilizado y sacado de la plaza en ambulancia por la cornada recibida.

Uriel Moreno El Zapata resultó el triunfador en la decimoctava corrida de la temporada grande de la plaza México al cortar tres orejas, pero a cambio recibió una cornada que le imposibilitó recorrer el anillo de la Monumental y salir en hombros.

El diestro tlaxcalteca mostró un valor espartano, grandes dotes físicas y excelente dominio del ruedo, sin embargo, le perdió la cara al quinto de la tarde y recibió la cornada.

Fueron tres largas cambiadas y un quite por saltilleras, una excelente cobertura del segundo tercio con dos pares al quiebro y uno al violín para pegar después, en la faena de muleta, dos pases templadísimos por el lado derecho.

El de Marco Garfias acudía con prestancia a los cites, pero al intentar un adorno por la espalda, el tlaxcalteca dejó todas las ventajas al burel y fue elevado por los aires para caer herido en el ruedo.

Se deshizo de las asistencias y regresó ante la cara del astado para hilvanar dos tandas alternando los lados y abreviar con una estocada de efectos fulminantes, suficiente para que por petición mayoritaria le concedieran los dos apéndices.

En su primero, estuvo por el mismo tenor para recibir una oreja.

Diego Ventura tuvo una despedida triunfal en suelo mexicano, cortó una oreja al segundo toro de su lote luego de una labor en la que hizo gala de la alta escuela de sus cabalgaduras.

Buenaventura, Pegasso, Remate y Califa, ayudaron al jinete lusitano a brillar en las florituras y suertes realizadas, quien presentó a Ordoñez, hermano de Morante con el que hizo cabriolas extraordinarias.

Previamente saludó en el tercio tras despachar al toro que abrió plaza.

Fermín Rivera por su parte, se mantuvo en su toreo sobrio, con técnica y que por momentos conectó fuerte con el público. Sin embargo, las malas condiciones de los astados de su lote sólo le permitieron saludar en el tercio y escuchar fuerte ovación.

Regaló un séptimo ejemplar en el que perdió el triunfo por sus fallas con la espada.

Un cartel femenil se anunció para la decimonovena corrida el próximo domingo, Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, habrán de lidiar ejemplares de San Judas Tadeo.

 

 

 

 

“El Zapata”: tres orejas

 

2012-02-27 • Impreso Toros

La 18ª corrida de la temporada en la Plaza México arrojó cuatro orejas, tres a Uriel Moreno “El Zapata” y una a Diego Ventura.
 

 

 

 

La 18ª corrida de la temporada en la Plaza México arrojó cuatro orejas, tres a Uriel Moreno El Zapata y una a Diego Ventura. Todas discutidas. Concedidas por el benévolo Juez Jorge Ramos.

Dos toros de La Estancia (1°. y 4°.) para rejones, buenos para el de a caballo. Los otros cinco de Marco Garfias, bajos y disparejos. 1°. Bueno y pronto. 2°. Se acabó en el tercio de banderillas. 3°. Soso. 4°. Fijo. 5°. Bueno, aunque débil. 6°. También débil. 7°. (Sobrero de regalo) Manso y sin trapío.

Ventura tuvo una valerosa actuación saliendo ileso de una caída que afortunadamente no pasó a más. Clavó rejones de castigo en buen sitio, vistosos pares de banderillas y una estocada entera trasera. Salió al tercio. Con su segundo lució en sus monturas hasta lograr ponerle un sombrero andaluz al toro ante el público de aluvión que acostumbra asistir a este tipo de festejos. Mató con efectividad y cortó una oreja discutida al momento de agradecer al respetable.

Uriel Moreno El Zapata lució en ambos de manera importante en banderillas y en su primero decidió darse una vuelta. De muleta inició con el vistoso pase del “imposible” salvándose de un percance. La faena se le vino abajo, mató de entera desprendida y el Juez le dio una oreja fuertemente protestada. En el segundo lució de capa con un variado quite, y en banderillas en un brillante galleo. Con la muleta empezó a torear ajustado y vistoso. Desafortunada e inexplicablemente le dio por torear a su popular estilo, y al darle la espalda al bueno de Don Marco, el toro le pegó una cornada en el muslo izquierdo. Mató de una entera y cojeando recibió dos benévolas orejas para retirarse a la enfermería.

El potosino Fermín Rivera tuvo detalles de arte. En su primero mató de entera contraria para saludar en el tercio. Con el que cerró plaza lució en un brillante quite por chicuelinas. De muleta no animó al público. En el de regalo, gracias a que el toro era cornicorto con apariencia de despuntado, se salvó de un serio percance. De muleta lució por el lado derecho, ante el manso en turno. Mató de entera trasera.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

 

Un triunfo con Potosino

 

2012-02-27 • Impreso Toros

El jalisciense indultó un toro de Santa María de Xalpa luego de una faena de ensueño, en una tarde excepcional en la Nuevo Progreso.

 

  •  

 

Arturo Saldívar y Potosino de Santa María de Xalpa no tenían un encuentro programado. Fue a propósito de esa moda de alargar las corridas con toros de regalo que se vieron las caras y lo hicieron para protagonizar una faena que al final le valió el indulto al toro y el triunfo para Saldívar. Los tres toreros regalaron toros para salvar una corrida que había quedado a deber.

Discutible será juzgar si Potosino reunía todos lo requisitos para ser indultado, comenzando con esa otra manía de ahora abreviar la pelea en los caballos. Potosino no tuvo oporunidad de mostrar su bravura con el picador, pero dejó constancia de su calidad al momento de embestir.

Arturo Saldívar tenía el peso de que el primer espada Alejandro Talavante se le había ido por delante con el corte de dos orejas. Pero la suerte le tenía reservada a Saldívar un dulce encuentro con Potosino, al que con el capote le cuajó un quite combinado de chicuelinas y tafalleras. Con la muleta comenzó en los medios de la plaza aguantando a pie firme las nobles embestidas, la plaza comenzaba a rugir sin imaginar hasta donde llegaría la algarabía. El torero se dio cuenta de la calidad de Potosino y aprovechó para elaborar series de naturales y derechazos llenos de temple. El remate de faena llegó con las dosantinas en redondo, ante el clamor popular que exigió el indulto que fue concedido por la autoridad.

El otro gran triunfador fue el español Alejandro Talavante, quien como pocos en los últimos tiempos le ha tomado el ritmo al toro mexicano. Con su primero realizó una faena tersa y variada para cosechar una oreja. Pero para no quedarse corto, regaló otro astado que le valió para otra oreja.

El tercero en la combinación fue Diego Silveti, quien ante tres toros, dos de lidia ordinaria más el consabido regalo no pudo lograr nada para el recuerdo.

El encierro de Santa María de Xalpa se distinguió por toros de presencia dispareja, su pelea en el caballo, y también su poca fuerza en el tercio final.

La ficha

Segunda corrida en la Plaza Nuevo Progreso, casi lleno en las localidades numeradas.

Santa María de Xalpa, ovación al primero, pitos al quinto, e indulto al octavo. Un toro de Marrón, que embestía rebricando.

Alejandro Talavante: oreja, silencio y oreja.
Arturo Saldívar: al tercio, silencio e indulto.
Diego Silveti: palmas, silencio y palmas.

Jesús Zárate. Guadalajara

 

 

Rara tarde de toros en Guadalajara

2012-02-27 • Impreso Toros
Diversos factores poco comunes se unieron para entregar a la afición tapatía una extraña, larga y emocionante tarde de toros.

 

  •  

 

Diversos factores poco comunes se unieron para entregar a la afición tapatía una extraña, larga y emocionante tarde de toros.

Antes de que Diego Silveti iniciara la faena de muleta con el último toro de la lidia regular, Alejandro Talavante levantó su mano para solicitar autorización al juez y regalar un astado más, a pesar de que ya había cortado una oreja al primero de la tarde, inmediatamente Arturo Saldívar se adelantó a indicar que también regalaría uno, Silveti no quiso quedarse atrás y alzó su brazo lo que desató la alegría de la afición. Tres toros de regalo es algo que no se había visto en la Nuevo Progreso al menos durante los últimos 18 años. Apenas la semana anterior se regalaron dos, y de nueva cuenta las mayores emociones de la tarde llegaron con los sobreros.

Al momento del paseíllo se pudo ver un gallo en el ruedo, que hacía referencia a que Arturo Saldívar era el gallo de los dueños del ave que fue retirada por los monosabios para poder dar inicio al festejo.

Durante el segundo turno de Diego Silveti, Tocayo de 510 kilos se encarreró contra el picador, nadie logró detenerlo y golpeó en seco el peto del caballo, lo que provocó la caída del jinete David Vázquez, hecho muy poco común, ya que David es reconocido como uno de los mejores picadores del país y verlo caer del caballo no es algo que suceda cada domingo.

En el clímax de la corrida, el octavo toro de la tarde, Arturo Saldívar tenía a la afición en la bolsa, la faena de muleta estaba llegando al final y la gente comenzó a presionar al juez pidiendo el indulto para Potosino, el juez lo otorgó cuando Saldívar estaba por tirarse a matar, llevó al toro hasta la entrada de los toriles, dejó la toledana en la arena y se lanzó hacía el toro con su brazo derecho simulando la espada, dando así muerte simbólica al animal que regresó vivo a los corrales.

Un domingo de toros inusual que perdurará en la memoria de los aficionados tapatíos.

Dato

Mañana Arturo Saldívar visitará a Potosino, para observar como va el proceso de curación de las heridas del toro indultado.

Arturo Álvarez Amaral. Guadalajara

 

 

Las mujeres tenemos reconocido ya el “derecho al toro”

 

2012-02-27 • Impreso Todas

La importancia de analizar este tema se hace evidente cuando recordamos que, a pesar de que existen diversos instrumentos jurídicos que velan por la protección de los derechos de las mujeres, sigue existiendo una resistencia hacia su cumplimiento.

 

  •  

 

Buscan siempre la forma de evadir esos derechos, de burlarlos, por lo que el camino para las mujeres vuelve a ser tortuoso y la vía a la que se debe recurrir es ante los diversos órganos jurisdiccionales, de ahí la importancia de informar a las mujeres que tienen el derecho de exigir justicia cuando ven vulnerados sus derechos.

Actualmente, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos hace evidente que se está dando un nuevo orden a la manera en que las autoridades tienen que hacer efectiva su protección. Ejemplo de ello es la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el SUP-JDC-12624/2011 y sus acumulados, así como su posterior decisión en el SUP-JDC-14855/ 2011 Y ACUMULADOS, las cuales siguen causando impresión, pues confortan ampliamente y han venido siendo objeto de felicitación por parte de PNUD México, pues defienden el valor subyacente en la norma, al reconocer que efectivamente lo que la normatividad electoral busca es garantizar la equidad de género, de ahí que las cuotas, como acciones afirmativas, no deben verse como una mera recomendación a los partidos políticos, sino como una obligación de respeto.

Lo que también debe implicar su entendimiento como un cambio cultural a fin de guiar a México a la igualdad sustantiva, por ese motivo afirmo que con estas sentencias el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha inaugurado dignamente su Quinta Época criterial y como en cualquier lucha “no hay quinto malo”, si recordamos que este refrán viene de las fiestas taurinas, y tiene su origen “…en la época en la que en las corridas de toros no existía el sorteo de los toros, sino que era el ganadero quien —teórico conocedor del previsible juego de sus toros— reservaba el de mejor nota y presumible mejor comportamiento para ser lidiado en quinto lugar” (¡Derecho al toro!, 1996, citado por Delfín Carbonell Basset en Diccionario panhispánico de refranes, de autoridades e ideológico, basado en principios históricos que demuestran cuándo se ha utilizado un refrán, cómo se ha empleado y quién lo ha utilizado).

Estoy convencida de que dichas resoluciones no serán las únicas que aporten una nueva visión al respeto de los derechos humanos, pues esta tendencia exige que todas las autoridades judiciales e incluso, administrativas, miremos con mayor amplitud los derechos de las mujeres que se encuentran tutelados, creando un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, a fin de que las actividades productivas de una Nación -integrada tanto por hombres como mujeres- satisfagan las necesidades sociales del presente sin comprometer y someter injustificadamente a las generaciones futuras. Las mujeres tenemos ya reconocido el derecho al toro.

Debemos estar cada vez más conscientes del rol que juegan los pronunciamientos judiciales y administrativos en la formulación del ideal de igualdad. Entendamos todas estas enmiendas legislativas y futuros pronunciamientos judiciales más como un proceso de transición que una definición permanente, pues la preocupación del Estado Mexicano debe encausarse porque sea la misma sociedad la que paulatinamente vaya tomando conciencia y erradique viejos atavismos discriminatorios.

En ese contexto, tenemos que seguirnos preparando para propiciar de la mejor manera la creación de criterios vanguardistas en los que esa nueva visión subsista, sin olvidar privilegiar e instrumentar todos aquellos mecanismos que generen en nuestro país una cultura para la paz, cuyo reconocimiento se encuentra en el Artículo 17 Constitucional, respecto del cual, los partidos políticos tienen una deuda con la sociedad, y ya no aludo tan sólo al reconocimiento del derecho de las mujeres a acceder al poder en igualdad de oportunidades a través de ellos, sino el derecho que le asiste a todo ser humano a dialogar, a conciliarse, a buscar los canales de comunicación para lo cual los partidos políticos debieran abrir nuevas vías alternativas de justicia pronta y expedita al interior de sus estructuras, y que sus estatutos cuenten con instancias previas de mediación y conciliación de todos estos casos sujetos a su vida interna que propicien acceso a la justicia alternativa y que fomenten comunicación, diálogo y buenos entendidos.

No es posible seguir en el esquema de confrontación y mucho menos saber que los ciudadanos defiendan temas trascendentes y entre ellos los referentes a las cuotas de género y tengan que recurrir hasta las 12, 624 veces en que son orillados a tener que acudir a la justicia restaurativa ante el Tribunal, por carecer de vías alternativas conciliatorias de solución de controversias. Y mientras los partidos políticos no atiendan este compromiso y esta deuda que tienen con la sociedad mexicana y en especial con las mujeres que ocupamos casi el 52% del padrón, debemos estar pendientes de los próximos criterios judiciales porque seguramente nos aportarán un material jurídico de altura que nos servirán para fortalecer el respeto a los derechos fundamentales y en especial de las mujeres mexicanas quienes hemos luchado en muchas plazas “…de toros…” donde, en previsible juego taurino, ahora el Tribunal ha reservado el de mejor nota y presumible mejor comportamiento para ser lidiado en quinto lugar, así vemos con agrado histórico el reconocimiento de nuestro “derecho al toro”. Vamos TODAS por el mejor camino, difundamos la sentencia que da un nuevo giro al entendimiento de las cuotas de género como una obligación, y nos reserva vigilar la actitud de los partidos políticos a su fiel cumplimiento.

_____
*Consejera del IFE

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín*

 

 

 

 

27.02.2012
17ª y 18ª corridas de la Temporada Grande en La México. Manzanares mostró su arte; entusiasma Joselito Adame y Zotoluco siempre gris. Buena tarde de Ventura; admirable El Zapata; Rivera puede llegar

Jardinero de San Mateo.

Por circunstancias familiares no pude enviar mi cronica de hace una semana, ahora van las dos. Mil  disculpas.

Cuando las reses de la vacada queretana de Hamdan resultan bellas de lámina pero con muy poca fuerza, debiles de remos y sin transmision, ni el mismo Jose María Manzanares, actor de grandes hazañas en la última temporada española, como el indulto a “Arrojado” y sus tardes en Jerez, Córdoba, Alabacete y Valladolid en donde desplegó su toreo despacioso y relajado de mucho arte,tanto con la capa -monumentales chicuelinas, veronicas y medias- como con la franela por ambos lados,  su sublime trincherilla y su entrega perfecta en sus estocadas “recibiendo”, logra el éxito que merece el público de México. Apuntó a él con el consabido toro de regalo:”Radio Mil”, bravismo ejemplar de Montecristo,  negro veleto astifino,  al que le instrumentó soberbios lances de Chicuelo, rematados al soltar la capa con una mano  recibiendo una atrondora ovación.Con el trapo rojo, dió varios derechazos de gran porte  a mano abajo,cambiándose la muleta por delante y poniendo de pie a un heterogeneo público. La res embestía con la cabeza descompuesta  y fue el quien impuso su ley. Ofreció dosantinas muy coreadas, el de trinchera y el del desdén, destilando arte y dejó entera en lo alto para recibir merecida oreja.Por su parte, Joselito “Corrientito” Adame aprovechó al único de calidad y recorrido  de la lidia ordinaria, “Vida Mía” para recibir descompuesto con larga cambiada  a porta gayola, luego chicuelinas andantes  y la res fue castigada “  a la mexicana”: con un solo picotazo. Citó en los medios para dar vistosas “zapopinas” y puso dos buenos pares de banderillas mostrando sus excelentes facultades con esa suerte. Con la derecha pasó a la res por detras, y dio buenas tandas llevando al toro embebido y templadito  que provocaron la algarabía de los forasteros.  Luego  equivocó la lidia, atrabancado y ahogando al toro para rematar con manoletinas y una entera perpendicular que no causó   efectos suficientes por lo que descabelló con éxito.La fiebre se apodero de su público  y el juez otorgó una oreja pero en el colmo del delirio pueblerino, el juez otorgó otra.!!!!

Como anunciaba  en la crónica anterior, el encierro como siempre en esta Temporada, iba a ser el problema y  fracasó rotundamente.Zotoluco, sin reses, está listo para su campaña de retiro, sí quiere conservar su imagén de torero de poder y entrega  y no causar lástima, como otros.

26 de febrero de 2012.   18ª de la Temporada Grande. Un tercio del aforo. Tarde gris y lluviosa. Dos toros de La Estancia (1º  -excelente-, y 4º para rejones) y 5 de Marco Garfias para los dos de a pie,2º,3º,5 –el mejor, salvó  la divisa- , 6º, y el  7º cajón.).Desiguales en presentacion, con poca fuerza y transmisión. Pesos: 506, 495, 481, 480, 478,475 503. DIEGO VENTURA. Rejones. División de opiniones/1 oreja. URIEL MORENO “EL ZAPATA”. (gris acero y plata).Una oreja/ dos orejas. Cornada grande en la pierna. FERMIN RIVERA (ciruela y oro). Saludo al tercio/silencio/Ovación. 

Ventura salió a jugarse el todo por el todo, ante severas críticas por sus actuaciones y  desplantes en ciertas plazas. A su primero “Picasso”, negro salpicado, boyante y de muy buenas maneras, lo recibió con Buenavibra, colocando bien los rejones, sacó a Nazarí y se llevó un gran susto al resbalar su cabalgadura por el suelo lodoso pero entusiasmó templando con la grupa, con Califa puso cortas e hizo “el teléfono”  y otras, a dos manos, aplaudidas, pero con el acero  dejo solo medio rejón  y mató de descabello, saliendo al tercio ante no  pocos reventadores.Todo mejoro con el segundo, “Dalí”, negro, vuelto  pero de escaso recorrido por lo que él hizo la faena, primero con Buenavibra, luego con el bello Pegaso, tordo carbonero, con el que colocó rejones y una banderilla, aplausos, con Milagro, otro tordo que  lució poniendo las rodillas en el ruedo,  y luego banderillas, con Remate, albino, hizo el”balancín”, ante un toro ausente de alegria, con Califa, puso muy celebradas cortas  a dos manos y “el teléfono”, rematando con una  “al violin” y sombrero en la testuz. Muchos aplausos. Mató atras despues de pinchar. La gente reconoció su esfuerzo y se le concedió una merecida oreja.

El gran acontecimiento vino con el tlaxcalteca “El Zapata” de allá mesmo.con su primero Anestesista, débil de remos y sin fuerza, al que recibió con sus tafalleras para luego  chicuelinas andantes , mal castigado, quitó por chicuelinas con sabor  y con los garpullos colocó “El Monumental”, al violín y al cuarteo para que la plaza se pusiera de cabeza.

Recibió un golpe al intentar el pase de El Imposible, el animal era noble pero de muy poca embestida y la faena decayó , unos molinetes y mató de entera caída otorgándosele una oreja, discutida.La fiesta se calentó con

Guantero, negro astifino, al que recibio con larga cambiada de rodillas , faroles y bellos lances a la verónica, otra vez solo un picotazo y quitó por saltilleras y remató con la brionesa. Mostró su enorme facilidad con las banderillas, quebrando al toro en los medios por los dos lados y uno al violín. La plaza humeaba de entusiasmo y aplausos.Se sacó una arrucina en tablas y de allí, in crecendo, por el lado derecho , pasándose a la res con pulcritud y temple, luego unos pases en redondo  y otra tanda de derechazos y al equivocarse en el cambio de mano por la espalda fue cogido de fea manera, herido siguió toreando  por dosantinas y hasta por alto, entrando, casi desfalleciente a matar por derecho y en lo alto.Torero!!!! De los medio a la enfermería con una oreja justa y otra de emocion del invidente juez.

Finalmente Fermín Rivera pechó con lo peor del ganado del escrupuloso y fino ganadero, Tunero fue su primero, záino, delantero, rascaba el suelo y a mas soplaba el aire. Mostró   voluntad y pese a todo fue pitado. Con su segundo Palmerito, cárdeno obscuro paliabierto, sin fuerza, incierto y rajado  no ayudó en nada al potosino. Por ello regaló el reserva de la casa, Don Ja..vier, cárdeno obscuro delantero, paliabierto –afortundamente- , salto al callejón  pero el joven decidido le dio bellas chicuelinas bien parado, y a las primeras de cambio en un quite por tafalleras el toro hizo por él dandole una paliza, se compuso y  dió bellos doblones con la rodilla en tierra, y luego derechazps de muy buen trazo,  y calentó a la clientela con una vitolina  y una hermosa tanda de derechazos rematados con solera con el de pecho. A las ultimas fuerzas del toro  le sacó manoletinas y ya con la oreja en mano, dejo entera tendida y la res tardó en caer evapórandose el  merecida apéndice  y recibiendo un aviso.Pero allí hay madera para triunfar con las tres ESES:Silveti, Sánchez y Saldívar a los que se puede agregar Spinola.

___________________________________________________

LA OPINIÓN DE JUAN PABLO SILVA

Tarde de incidencias

Con cielo encapotado, siempre amenazante de lluvia, y ligeras gotas durante la primera mitad del festejo se dio la 18ª corrida del serial.  Se esperaba mejor entrada dada la presencia de Diego Ventura quien lidió a dos de “La Estancia”; sin embargo, el clima ahuyentó a los que acuden de última hora, quedando media entrada en el numerado de sombra y tres cuartos en el de sol.  Acompañaron al rejoneador, Uriel Moreno “El Zapata” (plomo y plata) y Fermín Rivera (tabaco y oro) para despachar a cuatro de Marco Garfias.  Fue una tarde en la que pasó de todo, en el primero un resbalón de Diego Ventura provocó una caída espeluznante, afortunadamente sin consecuencias para el corcel y el jinete;  en el segundo, un duelo de quites entre los de a pie, poco acostumbrado en este coso, y una vuelta al ruedo después de tres pares extraordinarios de banderillas del Zapata; en el tercero, el retiro de uno de los más grandes subalternos de estos tiempos, Alberto “Beto” Preciado Meléndez; en el cuarto el momento llegó cuando Ventura literalmente le puso su sombrero cordobés a “Dali”; el quinto nos trajo el revolcón y la cornada que sufrió el Zapata; los gritos para Diego Ventura para que regalara el sobrero durante el sexto; y el brinco que dio al callejón el toro de regalo de Fermín Rivera. Sin pasar por alto la manta ofensiva dirigida a Ventura que retiró la policía del graderío general de sol.  Tarde en la que hubo de todo, más emoción que arte, pero al fin y al cabo, la gente salió contenta del coso.

Diego Ventura vino a su segunda presentación en esta Plaza. Ha tenido que remontar y entrar en el gusto de una afición que ya tiene a su consentido. Por esa razón, hoy el jinete tenía que hacer algo más, demostrar que tiene un estilo diferente, respaldado por caballos de alta escuela, que bien prueban en el ruedo las largas horas de entrenamiento.  Su primer enemigo fue un toro que fue de menos a más y que permitió el lucimiento. Todo iba bien, hasta que montando a “Cheke” resbaló, cayó el caballo y el rejoneador, el toro quiso hacer por ellos, pero afortunadamente varios salieron al quite y no pasó a mayores.  Para salir del susto, lo montó de nuevo y dio dos piruetas delante de la cara del burel de mucha valía. Dejó un rejón trasero, dos descabellos y todo quedó en una salida al tercio. El segundo de su lote, a pesar de ser un toro distraído, le permitió buenos momentos al jinete, destacando más que nada los desplantes y ademanes que hicieron los caballos delante del toro, una forma de encelar y citar al astado muy propia, mostrando su peculiar manera de torear y que lo hace diferente a los demás. Ese es el sello y característica del rejoneo de Ventura, no pierde la oportunidad de mostrar lo educado de sus caballos y eso cala en el tendido. Destacaron los desplantes de “Milagro” y “Remate”, pero con “Califa” se llevó la tarde colocando su sombrero cordobés en el testuz del animal. Un fallido intento y un rejón trasero, le permitieron conseguir una oreja.

El Zapata es un torero que viene a divertir a la gente por la emoción que le imprime a sus trasteos en los tres tercios los cuales siempre son variados. Se ha preocupado más por encender al público que torear con clase. Ha perdido el temple, por andar toreando para la grada, pero eso al público parece poco importarle. A su primero, lo recibió por silvetinas, giro incluido. Lo toreo a la verónica y lo llevó toreado al caballo con chicuelinas. Fermín lo quitó por chicuelinas y el Zapata replicó con un “imposible”, otro giro incluido. Colocó tres pares estupendos, dos de ellos al quiebro. Con la pañosa, abrió de nuevo con otro giro, ahora para el imposible: Series por ambos lados, pero sin templar, acompañadas de vitolinas y dosantina. Estocada desprendida para recibir una oreja, algo protestada. A su segundo, lo recibió de rodillas, una larga y dos faroles, luego a la verónica. Lo quitó por faroles y luego una saltillera. Con la muleta comenzó con la derecha, el toro no era malo, un cambio de mano, al torearlo por la izquierda y pasarlo por atrás recibió una cornada limpia de 20 a 25 cm. Como novillero se quedó en el ruedo, a pesar del dolor que reflejaba en su expresión se quedó y mató de una entera desprendida. El Juez más emocionado que el público lo premió con dos orejas, las cuales resultaron exageradas. Un premio al valor más que al trasteo. Su mérito es que sale a darlo todo.

Fermín Rivera no tuvo suerte con su lote. A su primero poco le pudo hacer y menos pudo conectar con el público. Estocada tendida para salir al tercio.  Al sexto no le pudo hacer nada, un toro parado que tuvo inclusive algo de peligro. Casi medio estoque en buen sitio para escuchar silencio.  Regaló al sobrero, un manso perdido que saltó al callejón. La gente estuvo más metida en este toro, aprovechó el momento y lo toreó por chicuelinas en los medios. Al intentar quitarlo el toro le pegó un revolcón, luego continúo por saltilleras. La faena fue de menos a más, buenos doblones, algunas series por derecha, el toro se le revolvió por la izquierda. Las últimas series por la derecha fueron muy templadas y con el estilo propio de la casa Rivera. Estocada tendida, luego varios descabellos, lástima pudo recibir una oreja. Las incidencias hicieron que este festejo no pasara desapercibido y dejara un grato sabor entre el público que espera el próximo domingo a tres damas de luces.

Para el póximo domingo, Mari Paz Vega, Lupita Lopez  e Hilda Tenorio –para quien le guste este género. Y después… todo puede ocurrir.

 

Un abrazo al doctor Rafael Vázquez –medico de la plaza- y al PEON DE ORO, “Beto” Preciado quien se retiró despues de 39 años en las arenas.

 

 

 

Toroestoro

Fermín Spínola por la puerta grande en Mérida (Video)

Publicado por Hassan González Sosa el 27/2/2012

Fermín Spínola por la puerta grande en Mérida (Video)
[Hassan González] En una tarde calurosa, la Plaza de toros Méridaregistró un lleno hasta la bandera, como no se había visto en esta temporada, no cabe duda que la mención del navarro Pablo Hermoso de Mendoza es un imán para las taquillas.Se lidiaron toros de Fernando de la Mora, de La Punta y de Bernardo de Quiroz, de juego regular.
Pablo Hermoso De Mendoza (Morado y negro, con traje Rondeño): Palmas y una oreja protestada.
Rafael Ortega (Grana y oro): Abucheos y palmas.
Fermín Spínola (Obispo y oro): Dos orejas y ovación.

Incidencias:
El matador Rafael Ortega fue multado por la Autoridad.

______

La corrida inició con el navarro Pablo Hermoso de Mendoza montando a “Estella” en el paseíllo, que nada mas con salir al ruedo, escucha una fuerte ovación del público. De salida frontal recibió a “Azul” No.176 con 508 Kg., un negro bragado de Fernando de la Mora al que templó en la embestida, cerrándolo en círculos hasta dejarlo en el centro del ruedo y colocando en buen sitio el primer rejón de castigo, luego del segundo rejón, cambió de cabalgadura y salió con “Manolete”, con el que fue templando las embestidas de costado, para poner una banderilla al quiebro, “Manolete” se llevó al toro templando la embestida a dos pistas y dando vuelta completa al redondel, de nuevo repitió la suerte, toreando con la cola del caballo y colocando una banderilla en buen sitio, hasta el momento tuvo un buen toro que no dejó de embestir con codicia, preparó la suerte para poner otra banderilla de poder a poder, pero el toro comenzó a quedarse quieto y terminó poniéndolo al quiebro. Con “Ícaro” puso tres cortas en círculo, sacó a “Pirata”, tomó el rejón de muerte y se tiró a matar dejando el rejón trasero, atravesado y bajo, para finalmente terminar con su enemigo con cuatro descabellos.
A su segundo, un negro zaino de nombre “Carnaval” No.113 con 545 Kg., también de Fernando de la Mora, lo recibió montando a “Viriato”, y como marcan los cánones del toreo a caballo, el navarro lo fue templando hasta dejarlo en el centro del ruedo, intentó poner el primer rejón de castigo pero falló, al segundo intento lo colocó en buen sitio, fijó al astado toreándolo con la cola del caballo y puso otro rejón en buen sitio. Para banderillas salió montando a “Garibaldi”con el que puso una excelente banderilla al quiebro en el centro del redondel y que repitió en los medios. Cambia y sacó a “Dali”para poner una banderilla en buen sitio, haciendo una pirueta en el centro del ruedo, continuando con una más al quiebro, que falló ante un toro ya muy parado que se estaba rajando. De nuevo cambió de cabalgadura, para salir con “Manolete” y poner tres banderillas cortas a la grupa y hacer el teléfono. Sacó a “Pirata” y puso un par a dos manos a un toro parado. Se tiró a matar y dejó un rejón trasero, pusó un segundo rejón también trasero y encontrado que bastó para que el Juez se sacara de la manga una oreja que fue protestada por el público.

La lidia ordinaria la abrió Rafael Ortega con “Carabinero” No.77 con 482 Kg., negro bragado de La Punta, con unos pitones de mucho respeto, lo recibió con una serie de verónicas sin llegar a fijar al toro. Recibió un vara cambiada seis veces e hizo La Carioca, el picador mató al toro y el público le reclamó airadamente su acción, sin que la Autoridad reaccionara, pasó el segundo tercio sin pena ni gloria, dejándole solo tres garapullos. Ortega empiezó la faena de muleta con un toro severamente disminuido y falto de fuerza que se caía, y sin poder o querer sacarle un pase; ante la rechifla del respetable, Ortega dejó con habilidad una entera desprendida que bastó; Y terminó entre los abucheos y rechifla del público.
Su segundo, de nombre “Campanero” No.58 también de La Punta, un burraco, Bragado y apretado de encornadura, aparentemente reparado de la vista, que fue castigado fuertemente con la vara bombeada y de nuevo acabado por el picador. Sin que el público lo pidiera, decició poner banderillas para calmar los ánimos de un público exaltado y enojado por la acción de loss picadores, puso un par al cuarteo que fue aplaudido y dos pares al violín también reconocidos por el público. Empezó la faena de muleta sentado en el estribo, seguido de una serie de derechazos y molinetes, otra serie de derechazos con buena manufactura y toreo en redondo que terminó con abaniqueo. Se tiró a matar dejando un pinchazo hondo, para luego dejar una entera que le partío la yema y lo fulminó.

A Fermín Spínola le correspondió “Buena Suerte” No.27 con 508 Kg., de Bernaldo de Quiroz, un toro cárdeno girón, bizco del pitón derecho y cornivuelto, al que recibió con una buena serie de verónicas que remató con una revolera. Tomó un mini puyazo y se escupió, por lo que Spínola pidió el cambio de tercio e hizo un quite por chicuelinas que fueron muy aplaudidas. Como se puedo se cubrió el segundo tercio, pues los banderilleros estuvieron muy mal. Fermín brindó al público su faena y empiezó con una serie de derechazos, el toro comenzó a acusar debilidad, se dejó torear y recibió dos tandas de derechazos, fue el clásico toro que pasó con poca codicia y bravura, Fermín insistió con el toreo derechista. Se tiró a matar y dejó una entera que bastó para el corte de dos orejas.
A su segundo, No.68 con 481 Kg., un cárdeno bragado, bien puesto de pitones de la ganadería de La Punta, lo recibió con una serie corta de verónicas. En la pica recibió una buena vara de Eduardo Reyna, que fue aplaudida por el público, ¡OLE!, también hay buenos picadores, y por fin se cubrió el segundo tercio aseadamente. Spínola brindó la faena a un espectador y comenzó con una serie de derechazos, y otra más, de nuevo serie de derechazos corriendo la mano, rematando con el de pecho, mas derechazos, que fue el lado cómodo del toro, luego una serie de naturales y un redondo que remató por lo alto. Fermín siguió su faena con una serie de tres dosantinas con cambio en la cara del toro y rematados con el de pecho. Spínola metido en su faena ligó una serie de manoletinas rematadas con el desdén. En la suerte suprema la espada le juegó una mala pasada, pues ya tenía en la espuerta otras dos orejas, pero se tiraó a matar a volapié y dejó una entera muy caída, descabelló, perdiendo los trofeos.

 

“Hoy es el día para retirarme”: Beto Preciado

Publicado por Julián Herrera el 27/2/2012

“Hoy es el día para retirarme”: Beto Preciado

[Julián Herrera] Durante la decimoctava corrida de la Monumental Plaza de Toros México, el apreciado y querido subalterno Alberto Meléndez Preciado, deja los ruedos a los 62 años de edad.Estuvo en activo durante 39 años, con una trayectoria extraordinaria en la que acompañó a las grandes figuras como Manolo Martínez, Miguel Espinosa Armillita, David Silveti, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, Eloy Cavazos y muchos mas.

Al final del festejo, platicamos brevemente con Don Beto Preciado y esto fue lo que nos comentó:

Don Beto, después de 39 largos años se va como los grandes… – Pues bueno… eso lo puedes decir tú o yo, siento que hice las cosas bien y el reconocimiento de la gente me dice que así fue y por eso hoy es el día para retirarme, aun me siento bien”.

Platíquenos que fue lo que sintió cuando le quitaron el añadido en el ruedo. –“Pues te puedo decir que ahorita ya me siento mocho, es la costumbre del añadido, siento que ahorita ya me falta algo en la vida, pero son cosas que tienen que pasar y así fue, pero feliz de la vida”.

¿Cómo disfrutó los últimos lances ?
Entre con miedo y bien (risa), ya que el miedo nunca se termina, pero disfrutándolos mucho.

¿Qué es lo que sigue para Beto Preciado?
Apoderar a Fermín Rivera, a Gastón Santos y pues, seguir en el medio.

¿Qué le quisiera decir a toda la gente que lo siguió durante estos años?
Agradecerles, que este reconocimiento no se paga con nada y que aquí me van a tener un rato todavía.

Le deseamos mucha suerte en su nueva faceta, y como escuché en los tendidos, -“Se va uno de los grandes de la fiesta en México, pero deja toda su enseñanza”.

Maripaz, Hilda y Lupita para la 19ª corrida de la Plaza México

Publicado por Redacción el 27/2/2012

Maripaz, Hilda y Lupita para la 19ª corrida de la Plaza México

Quedó confirmado el cartel para la decimonovena corrida de la temporada grande de la Monumental de Insurgentes.Esta ocasión se repetirá aquel cartel histórico de la temporada pasada, el cual está conformado por la española Maripaz Vega, Hilda Tenorio y la yucateca Lupita López, enfrentándose a seis ejemplares del hierro de San Judas Tadeo, propiedad de José Salvador Rojas González.

Parte médico de El Zapata

Publicado por Comunicado el 27/2/2012

Parte médico de El Zapata
Durante la lidia del quinto toro de la tarde, Uriel Moreno El Zapatasufrió una cornada en la cara posterior interna del muslo izquierdo.La trayectoria principal fue hacia arriba y afuera de 20 cm, otra trayectoria hacia arriba y adentro de 15 cm que desgarró severamente los musculos y aponeorosis de la región posterior del muslo.

Ameritó limpieza quirúrgica amplia y reparación de los músculos afectados.

Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles y podrá volver a torear en aproximadamente tres semanas.

Atte.
Dr. Rafael Vázquez Bayod.

 

José Mauricio triunfa en Mexicalli

Publicado por Redacción el 27/2/2012

José Mauricio triunfa en Mexicalli

Luego de varios años de no dar corridas de toros, la plaza de toros Calafiade Mexicalli, Baja California abrió sus puertas.Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron astados de la ganadería de Pozohondo, resultando dos buenos, sobresaliendo el jugado en quinto lugar, que recibió vuelta al ruedo.

Eulalio López Zotoluco: Palmas y ovación.
José Mauricio: Ovación y dos orejas.
Thomas Duffau: ovación y ovación.

Detalles:
En el quinto de la tarde, el ganadero de Pozohondo, el Arq. Ramiro Alatorre, acompañó a José Mauricio en la vuelta al ruedo.

La dieciocho fue la dieciochoava

Publicado por Bardo De La Taurina el 27/2/2012

La dieciocho fue la dieciochoava
[Bardo de la Taurina]Existen tardes que por razones varias, se dan en forma tal, que brincan de la normalidad y tal fue el caso de la del último domingo del mes bisiesto, día que quedará grabado en los anales de la historia taurina como 26 de Febrero del 2012.Fecha en que a los 62 años de edad se retiro de los ruedos el más grande ‘Torero de Plata’ de las últimas décadas y uno de los inmensos de todos los tiempos, el maestro Alberto Preciado el admirado ‘Beto’ quién después de 39 años de honrada entrega y superlativa técnica llegó a conquistar las alturas en las filas de los subalternos, aunque este término, en el caso del maestro Preciado, se puede cuestionar pues en innumerables tardes el subalterno brillo más que el torero de borla y es que tratar de dimensionar lo que este hombre ha sido para la Fiesta Brava, sería razón de varios volúmenes pues desde aquel año del 1968 en que el maestro Alberto piso el ruedo de Plaza México hasta ahora sucedieron mil capítulos, pero no podríamos abordar algunos de sus referenciales sin comenzar por sus primeros años en que antes de los diez ya se fajaba en la cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes y en un suspiro paso a la de los infantes regios en donde compartió carteles con quien llegaría a ser el ‘Pequeño Gigante’, paso por las filas novilleriles para luego escuchar las consejerias de sus tíos taurinos y abrazar el arte a través de la capa y los rehiletes, línea profesional en que como ya se asentó, la domino hasta la maestría y aquí viene el sello de su mexicanismo pues muchas veces los matadores de extranjería desde el otro lado del charco solicitaban su inclusión en sus cuadrillas, más el maestro ‘Beto’ siempre dio preferencia a sus paisanos y así se le veía partir plaza a la vera de figurones, figuras y promesas de la talla de los alternativados Manolo Martínez, ‘Curro’ Rivera, Miguel Espinosa, David Silveti, Jorge Gutiérrez, entre muchos más como Fermín Rivera (nieto) el que hoy es apoderado precisamente por Alberto Preciado conjuntamente con su hermano ‘Polo’ quién le desprendiera la coleta para así simbólicamente abrir las puertas de la leyenda ¡Ole y Ole!

Ya que de baranda se citó el nombre de Fermín Rivera, sus fans resaltan lo elegantemente que toreo por momentos con la capirucha y la voluntad que le metió a la muletilla en busca de rescatar un triunfo, lo que no logró y que le era imperativo para despedirse por esta temporada, lo que además necesitaba para ser catapultado por la provincia y solo compartir que a pesar de lo que no pasó le sigan dando toros que es el único camino que lo puede solidificar en las filas de los doctorados.

Perdón por alterar el orden de alternativa pero la lidia textual así lo pedía y por ello solo desear al matador Uriel Moreno El Zapata que pronto se vea en el video y tome nota que en el toreo cuando alguien se equivoca en la cara del toro pues se gana una talacha en el quirófano y por cierto a este torero que gusta de enfundarse en unos ternos muy sui géneris, saco ahora uno que rompió con eso de las supersticiones gitanas en un tono ‘Miercoles de ceniza o Ceniza de puro con bordados en albo’ color que uso ‘Gitanillo de Triana’ la tarde en que el toro ‘Fandangero’ lo mando a la tierra de nunca jamás.

¡Ah! también hubo caballero montando a caballo que no resultó tan venturoso esta tarde, primero por culpa de un toro, luego por los resbalones de sus caballos y por unos rejones traicioneros, y es que Diego Ventura todavía tiene mucho que dar y como dicen por ahí será pa’ la otra temporada y solo festejar el hecho de que haya salido ileso de un percance que pudo haberse convertido en un luto pues estuvo a un tris de que el toro a él y a su caballo les sacara las tripas.

Y hablando de cornúpetas salieron los de Marco Garfias a la arena y se fueron dejándome con la nostalgia de que pudieron lucir más, pero en fin, hay a quienes les gusto rete harto lo que vieron, que por cierto yo no vi ni en calidad ni en cantidad y para no entrar al terreno de las especulaciones pues solo decir que uno de los toros como diría Loret de Mola ‘Paso de panzazo’ las tablas (no las de multiplicar si no las de la huída) por lo que su mansedumbre no le permitió arremeter y nos quedó a deber la tragedia que un día van a pagar los intrusos del callejón.

 

 

 

 

El mexicano Sergio Flores en la inauguración de la temporada en Las Ventas

 

El novillero mexicano Sergio Flores abrirá el cartel del festejo inaugural de la temporada en la plaza madrileña monumental de Las Ventas, el próximo día 25 de marzo, domingo.
EFE/Archivo (EFE)
 
27/02/2012 15:15:04 Madrid, 27 feb (EFE).- El novillero mexicano Sergio Flores abrirá el cartel del festejo inaugural de la temporada en la plaza madrileña monumental de Las Ventas, el próximo día 25 de marzo, domingo.
Flores, que fue uno de los pocos novilleros que logró triunfar el pasado año en esta plaza, lo que le sirvió para proyectarse como uno de los grandes valores de su escalafón, hará el paseíllo en esta ocasión acompañado de Tulio Salguero y Fernando Adrián, según ha informado hoy la empresa Taurodelta, que gestiona la plaza de Las Ventas.
Los astados para esta novillada pertenecerán a la ganadería de Carmen Segovia.
Los dos festejos siguientes, los domingos de Ramos y de Resurrección, serán sendas corridas de toros cuyas combinaciones ya se dieron a conocer.
El Domingo de Ramos, 1 de abril, harán el paseíllo Iván Fandiño y David Mora para estoquear en mano a mano un encierro de “Jandilla”.
Una semana después, Domingo de Resurrección, 8 de abril, está prevista la alternativa de Víctor Barrio, con Curro Díaz como padrino y Juan del Álamo como testigo, y con la particularidad de que éste último confirmará la alternativa la misma tarde. Los toros serán de José Luis Pereda.
 
EFE

 

El español Javier Jiménez corta dos orejas en Aguascalientes

 

Jiménez, lucio muy puesto y seguro, aplausos en el que abrió plaza y gran faena al cuarto para obtener dos orejas.
 
EFE/Archivo (EFE)
26/02/2012 22:25:02 México, 26, feb (EFE).- El novillero español Javier Jiménez, que cortó dos orejas y salió a hombros, fue el triunfador del festejo que abrió la temporada en la plaza San Marcos, en Aguascalientes, centro del país. Los mexicanos Antonio Galindo y Ricardo Frausto se fueron en vacío.
Con tres cuartos de entrada se lidiaron seis novillos del hierro de Real de Saltillo, bien presentados y muy bueno el cuarto con vuelta al ruedo a sus despojos.
Jiménez, lucio muy puesto y seguro, aplausos en el que abrió plaza y gran faena al cuarto para obtener dos orejas.
Galindo, con el segundo silencio y con el quinto mejor, saludos en el tercio.
Frausto, en el tercero silencio con aviso, en el sexto destellos pare ser ovacionado 543.
 
EFE

 

“Zotoluco” corta una oreja, dos José Mauricio y Duffau sin suerte

“Zotoluco”, como todo un maestro, muy bien el toro que abrió plaza para conquistar un trofeo y torero en el cuarto, ovacionado.
 
EFE/Archivo (EFE)
26/02/2012 22:20:02 México, DF, 26 feb (EFE).- Los matadores mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y José Mauricio, que cortaron una y dos orejas, respectivamente, triunfaron en la corrida de esta tarde en la plaza de la norteña ciudad de Mexicali, en tanto que el francés Thomas Duffau, sin suerte, se fue en vacío.
Con tres cuarto de entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de Pozo Hondo, bien presentados y de variado juego, destacó el toro corrido en quinto lugar que mereció la vuelta al ruedos a sus despojos y vuelta del ganadero.
“Zotoluco”, como todo un maestro, muy bien el toro que abrió plaza para conquistar un trofeo y torero en el cuarto, ovacionado.
José Mauricio, con el segundo destellos con clase para ser ovacionado, trasteo muy completo al buen quinto, dos orejas y salida a hombros.
Duffau, sin suerte en el sorteo, estuvo discreto tanto en el tercero como en el sexto, silencio y palmas.
 
EFE

<:ARTICLE>

Hermoso de Mendoza corta una oreja; Spínola a hombros dos orejas

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza se lució en todo con la calidad de su oficio para obtener una oreja a toda ley. Con el cuarto, menos bueno, destellos que no conjunto, ovacionado.
 
EFE/Archivo (EFE)
26/02/2012 22:15:05 México, 26 feb (EFE).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja y el mexicano Fermín Spínola cortó dos apéndices y salió a hombros en la corrida de esta tarde en la plaza de Mérida, en el sureste mexicano y su paisano Rafael Ortega se fue en vacío.
Con lleno de no hay billetes, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones, primero y cuarto; tres de La Punta, tercero magnífico, quinto y sexto y un toro de Bernaldo de Quiróz deslucido, que hizo segundo en el festejo.
Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza se lució en todo con la calidad de su oficio para obtener una oreja a toda ley. Con el cuarto, menos bueno, destellos que no conjunto, ovacionado.
Ortega, no tuvo suerte con el segundo que dio poca opción, para silencio y con el otro destellos para escuchar ovación.
Spínola, ha tenido una tarde interesante, gran faena al tercero bien en todo y mató de estocada, para dos orejas. Y muy decidido en el sexto para ser ovacionado. Salió a hombros.
 
EFE

 

 

 

LAS VENTAS.- Inicio de temporada

Flores, Salguero y Adrián, primera novillada

 
Burladero
 
27/02/2012 19:00

La temporada taurina de la capital madrileña arrancará el próximo 25 de marzo con la primera de las novilladas en Las Ventas.

Para esta tarde están anunciados los novilleros Sergio Flores,Tulio Salguero y Fernando Adrián, ante reses de Carmen Segovia.

Tras la novillada, la plaza madrileña tiene anunciados sendas corridas para el Domingo de Ramos, en la que Iván Fandiño y David mora se enfrentarán mano a mano a un encierro de Jandilla y la alternativa de Víctor Barrio, el Domingo de Resurrección, con Curro Díaz y Juan del Álamo, ante reses de Pereda.

TELEVISIÓN.- Aplazan votación

Las corridas de toros en TVE, cada vez más lejos

 
Burladero
 
27/02/2012 19:20

Francesc Bellmunt, consejero de RTVE de ERC, ha retirado la propuesta de votación para que el Consejo de Administración de la corporación se pronunciase sobre la emisión de corridas de toros, porque, a pesar de que se haya modificado el Manual de Estilo para eliminar la prohibición expresa de emitir corridas, el criterio de TVE es el mismo y no se emitirán toros en horario infantil, según han informado fuentes de RTVE a la agencia Efe.

Estaba previsto que el consejo de administración de RTVE votase en su última reunión del pasado miércoles sobre la conveniencia de que TVE emitiese determinados contenidos en los que se mostrasen actos de violencia contra los animales, en referencia a las corridas de toros, después de que se incluyese en el orden del día de la reunión una propuesta de votación de Bellmunt en este sentido.

El tema se debatió en el consejo, pero la votación no llegó a realizarse por falta de tiempo y fue trasladad a la próxima reunión, el jueves 1 de marzo. Sin embargo, el propio Bellmunt ha pospuesto sine die su propuesta, al entender que en el debate quedó claro que el criterio de RTVE no ha cambiado y las corridas de toros no se emitirán en horario infantil.

TVE no emite corridas de toros desde 2006 debido a que las ferias coinciden con horario infantil. La decisión de dejar de emitirlas fue aplaudida por las asociaciones de protección de los animales y rechazada los aficionados. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado de lograr su vuelta.

La modificación del Manual de Estilo de RTVE a mediados de febrero por parte del Consejo de Administración para eliminar cualquier referencia a los toros, incluida la prohibición expresa de emitir corridas de toros en horario infantil, a propuesta de un consejero del PP, abrió de nuevo el debate sobre la posibilidad de que las corridas de toros volviesen a TVE.

No obstante, según fuentes de RTVE, la opinión mayoritaria en el consejo es que, pese a la opinión de algunos consejeros, la situación es la misma que antes de que se modificase el Manual.

Existe un informe de los servicios jurídicos de RTVE  que señala que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que TVE está obligado a cumplir, no permite la emisión de contenidos violentos como las corridas de toros en horario infantil.

El criterio del consejo sobre las corridas de toros en horario de especial protección para la infancia será uno de los temas de los que hablará el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, en su próxima comparecencia ante Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

 

MÉXICO.- Diego Ventura corta una oreja

Triunfo grande y cornada para El Zapata

Diego Ventura. | Tadeo Alcina
 
suertematador
 
27/02/2012 10:23

En una tarde lluviosa se dio la vigésima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México con dos toros de La Estancia para el rejoneador portugués Diego Ventura que saludó en el tercio en el que abrió plaza y le cortó la oreja al cuarto y con cinco astados de la ganadería de Marco Garfias con los cuales el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, la oreja del segundo y las dos orejas del quinto y se llevó una cornada de 25 centímetros en la cara posterior del muslo izquierdo y el potosino Fermín Rivera, al tercio en el tercero, silencio en el sexto y aplausos en un séptimo de regalo.Al terminar del paseíllo y bajo la lluvia se le rindió un homenaje al doctor Rafael Vázquez por su trayectoria a la cabeza de los servicios médico de la Monumental de Insurgentes.

Diego Ventura (traje campero andaluz verde olivo y azabache) con Picasso, número 10, cárdeno oscuro listón salpicado bragado meáno y cornidelantero con 506 kilos, dos rejones de castigos montando a Buena Vibra, con Nazarí, dos banderillas toreando al estribo y adornándose con una vuelta de 360 grados; con Galán, una banderilla siendo cogido sin consecuencias que lamentar; con Califa, tres banderillas cortas al relance, el último al violín adornándose con la suerte del teléfono que inmortalizara Carlos Arruza; un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte que al no hacer efecto tuvo que poner pies a tierra para terminar de dos descabellos y saludar en el tercio y aplausos en el arrastre al espléndido toro de La Estancia de Alejandro Martínez Vértiz Riquélme.

Con Dalí, número 47, cárdeno obscuro bragado meáno y cornivuelto con 480 kilos montando a Buena Vibra dejó dos rejones de castigo, con Pegaso, dos banderillas, con Milagro, una banderilla mostrando la doma a la alta escuela que tiene ésta preciosa yegua; con Remate, dos banderillas citando al balancín; con Califa, tres banderillas cortas al relance y nuevamente la suerte del teléfono; dos banderillas cortas al violín dejándole el cordobés en el testuz al astado; pinchazo y rejón para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata (plomo y albo) con Anestesista, número 112, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto con 495 kilos, dos tafalleras en tablas bajo la lluvia y cadenciosas verónicas verónicas rematadas con una media y un recorte; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y un quite de Fermín Rivera por chicuelinas en los medios; picado en la cresta le replicó Uriel con la valentina. Banderilleó lucidamente dejando tres pares al relance, el monumental, al violín y al cuarteo que pusieron de pie al público obligándolo a dar la vuelta al ruedo. Le brindó al empapado cónclave capitalino, para iniciar su trasteo con el imposible en la boca de riego y ahí mismo, dos series de derechazos a media altura y con la siniestra, naturales y molinetes; con la toledana una certera estocada para cortar una oreja que le entregó el doctor Saúl Rivera Morales.

El quinto fue Guantero, número 75, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto tocado del derecho con 478 kilos, al cual recibió con tres escalofriantes faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas cargando la suerte y rematadas con una media para cartel; llevó hacia el caballo por mandiles y quitó con dos faroles, una saltillera y remató con una brionesa. Nuevamente banderilleó dejando dos pares al quiebro en los medios y un tercero al violín, escuchando una diana desde las alturas. Le brindó su faena a su suegro empezando el trasteo con una arruzina, muletazos por alto en el tercio y un trincherazo que hizo rodar por la arena al toro de Marco Garfias; ya acomodado con la pañosa en la diestra, derechazos y al intentar dar una desatina el toro lo cogió feamente dándole una cornada de 25 centímetros en la parte posterior del muslo izquierdo, visiblemente dolido, valientes estatuarios y una estocada hasta los gavilanes al grito de “torero, torero” desde el tendido para cortar dos orejas e irse por su pie a la enfermería.

El potosino Fermín Rivera (tabaco y oro) con Tunero, número 35, negro listón y cornivuelto con 481 kilos, no se acomodó al veroniquearlo y quitó en el mismo tenor. Le brindó a todos dejando la montera con los machos hacia el cielo, instrumentando unos buenos muletazos de tanteo del tercio a los medios y ahí, una faena con la diestra, con vitolinas, trincherazos y cambios de mano con poco eco en el tendido, manoletinas y estocada para saludar en el tercio.

Se despidió el excelente subalterno Alberto Preciado Meléndez de 62 años de edad y 39 de banderillero bajo las nostálgicas notas de “Las Golondrinas”, cortándole la coleta su hermano Leopoldo.

El sexto fue Palmerito, número 5, cárdeno obscuro bragado meáno y cornivuelto con 475 kilos, discretos lances con el percal de recibo y ajustado quite por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. Le brindó a su apoderado Alberto Preciado Meléndez para iniciar su trasteo con muletazos por alto y dos series de derechazos en el tercio; se cambió la muleta a la siniestra para torearlo al natural en la querencia y nuevamente con la diestra, muletazos a media altura; con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio.

Regaló a Don Ja, número 119, cárdeno obscuro bragado meáno y acucharado con 503 kilos el cual brincó al callejón al tercer intento y de regreso al albero, sabrosas chicuelinas, quitó por tafalleras y al ejecutar la segunda recibió una paliza de órdago, sin verse la ropa ejecutó tres saltilleras. Le brindó a todos para dar muletazos con la diestra a regañadientes a un toro sin transmisión en el tendido; fatal con el acero, estocada trasera y tendida con seis descabellos y un aviso entreverado que le envió Jorge Ramos para escuchar los últimos aplausos de la noche.

 

PUBLICACIÓN.- Edición número 922

La intriga de la temporada en 6Toros6

 
Burladero
 
27/02/2012 12:31

La edición número 922 de la revista 6Toros6, hace un análisis del momento que atraviesa el toreo en tema de contrataciones, confección de carteles, derechos de imagen y los que se quedan fuera de las primeras ferias: La intriga de la temporada.

En esta edición la revista hace un repaso por las principales ferias de América como México, Colombia y Venezuela y los primeros festejos en España como los festivales de Ciudad Rodrigo Murcia y Candeleda.

La entrevista está dedicada al matador de toros mexicano Joselito Adame y visita las ganaderías de Victorino Martín y El Capea.

En la sección de rejoneo el protagonista es Joao Moura. Y se verán las secciones habituales como Saber de toros y De pitón a pitón, entre otras. 

 

MÉXICO.-Cierre de temporada

Talavante y Saldivar a hombros en Guadajalara

 
suertematador
 
27/02/2012 10:42
 
 

http://www.dailymotion.com/embed/video/xp37q6?autoPlay=1
Corrida en el Nuevo Progreso de Guadalajara 26… por burladero_es

Bonita tarde de toros se vivió en la Nuevo Progreso de Guadalajara en la segunda corrida del cierre de la temporada 2011-2012. Con tarde soleada y cálida, los aficionados cubrieron tres cuartas partes del tendido, para ver a Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti lidiar un encierro de Santa María de Xalpa.

Talavante, lidió templado y elegante a la verónica a Bribón, quitó por chicuelinas calando en el tendido. Inició su faena toreando por alto, y ligó dos tandas templadísimas por naturales. El torero se lució, ofreciendo un repertorio amplio de pases (capetillina, pases de pecho, manoletinas…) el de Badajoz templó al toro y exprimió hasta el último pase, mató con tres cuartas de la espada. El tendido se tiñó de blanco y la autoridad le concedió la oreja.

Con su segundo, Compañero, aplaudido a su salida, no pudo hacer mucho, ya que no tenía fondo y embestía descompuesto. A pesar de ello, dibujó naturales mandones y bernardinas ceñidas. Su fallo con el acero le privó de algún trofeo.

Arturo Saldívar, recibió a Buen Amigo a la verónica y desde ahí dejó ver que era un toro que no serviría para el triunfo, ya que embestía descompuesto y rebrincando y en ocasiones perdía las manos. Con gran actitud, Saldívar logró exprimirle varios naturales y derechazos de raza, mandones. Se jugó la cornada con un toro que no valía, lo cual el público agradeció y aplaudió fuertemente. Mató con una entera un poco caída y un descabello tras aviso.

Salió al tercio, Coqueto el segundo de Saldivar que fue fuertemente pitado de salida, y prácticamente nadie hizo por atender la labor de capote del torero, hasta que inició su faena dibujando derechazos muy templados. El toro por la izquierda no servía, y tras algunos muletazos de figura, decide matar con una entera tras dos pinchazos.

Diego Silveti, recibió a Bienvenido con bellas verónicas que remató con una media muy torera. El toro embistió al caballo en cuanto salió por la puerta de cuadrillas. Silveti, brindó al público en los medios y ligó tandas por naturales templando. Cuando cambió la muleta a la derecha, el motor del toro iba apagándose. Entró a matar y colocó bien la espada, entera, aunque el toro tardó en caer. Escuchó palmas.

Con su segundo, Tocayo no logró mucho. Tras un tumbo a David Vázquez, el picador, colocó un puyazo en todo lo alto que fué aplaudido. La faena no tuvo duración. Pero la locura apenas empezaba: Talavante anunció un toro de regalo, inmediatamente después Saldívar, y Silveti, sin querer dejarse de nadie, anunciaron también toros de regalo.

Saltó al ruedo Siempre fiel de Santa María de Xalpa, y Alejandro templó con arte, verónicas y remató con una media de pintura. Pegó un quite por saltilleras, ligó una gaonera y remató con una revolera. La gente entregada, disfrutó de una faena muy a la Talavante: emocionante, de variedad e imaginación, pero sobretodo de mando. El lado del toro era el izquierdo, y qué temple y dominio de la suerte. Por la derecha, también mandón. Se tiró a matar y tras descabellar se le concede su segunda oreja de la tarde.

Potosino No. 303 de 465kg, con el mismo hierro del encierro, demostró calidad y nobleza desde el capote. Lo recibió Saldívar con largas cambiadas de rodillas, y la locura en el tendido apenas iniciaba. Acudió al caballo alegre, y no recibió apenas un puyacito. Saldívar salió por la conquista de Guadalajara. Inició su faena de muleta con un cartucho por la espalda y ligó seis muletazos. Cuajó tandas por ambas manos como toda una figura del toreo aprovechando el motor y la nobleza del toro, y a la sexta tanda los pañuelos blancos empezaron a verse en el tendido. Con el grito de “torero, torero”, Arturo siguió toreando muy templado hasta que el Juez, el Lic. Luis Gutiérrez concedió el indulto. Lo llevó a la puerta de toriles emocionado, toreando con gusto, y al cerrar la puerta de chiqueros, Saldívar corrió a los medios a tomar un puño de arena. Conquistó a los tapatíos una vez más.

La suerte le jugó mal a Silveti y sólo escuchó palmas en su toro de regalo.

Ficha del festejo

Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Tres cuartas partes de entrada, en tarde soleada y con muy buen ambiente.

Encierro de Santa María de Xalpa (terciado)

Alejandro Talavante (azul cielo y oro) oreja y palma.

Arturo Saldívar (nazareno y oro) al tercio y silencio.

Diego Silveti (magenta y oro) palmas y división.

Los toros de regalo fueron Siempre Fiel de Santa María de Xalpa, lidiado por Talavante al que le cortó una oreja.

Tapatío de Marrón, lidiado por Diego Silveti quien escuchó palmas.

 

MÉXICO.- AGUASCALIENTES

Javier Jiménez, primer triunfador en ciclo de novilladas

Javier Jiménez. | Burladero
 
Burladero
 
27/02/2012 10:57

Primera novillada de temporada en Aguascalientes. Plaza San Marcos, casi lleno en tarde agradable. Seis novillos de “Real de Saltillo” perejos en presentación y de juego desiguel. Destacó el cuarto de la tarde por su calidad. El corrido en quinto sitio tuvo petición de indulto y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 352, 399, 421, 385,368 y 364.

Javier Jiménez (prusia y oro): Silencio y dos orejas.

Antonio Galindo (noche y oro): Silencio y al tercio.

Ricardo Frausto (grana y oro): Al tercio y palmas.

Incidencias: El picador José Prado escuchó palmas al picar el primero de la tarde. El Lic. Manuel Ramírez de la Torre, reapareció en el biombo de jueces.

 

XVIII Premios Nacionales Cossío de la Real Federación Taurina de España

 
 
 
 
27/02/2012 18:03
El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, demandó ayer con motivo de la entrega de los XVIII Premios Nacionales Cossío de la Real Federación Taurina de España que el Gobierno de la nación declare la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial en todo el Estado.
Avilés, que recibió la Medalla al Mérito Taurino en el evento, es partidario de que el Gobierno español siga los pasos del francés y proteja los toros como parte del legado cultural de España. El presidente del Club Taurino recogió además el Premio Nacional Cossío al novillero más destacado, que fue la murciana Conchi Ríos, ausente en el acto por participar en el festival benéfico organizado por la Asociación contra el Cáncer de Murcia.

La cuota murciana en la gala se completó con la presencia de Antonio Sevilla, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, quien recibió el reconocimiento de la Federación por su labor en pro de la fiesta al haberla declarado Bien de Interés Cultural.

El evento contó con la presencia de nombres ilustres de la tauromaquia, como los maestros retirados Santiago Martín El Viti y Jorge Manrique, el diestro vasco Iván Fandiño -premiado como Matador Revelación- y el ganadero Fernando Cuadri, entre otros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: