Minientrada

NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 23, 2012

24 Feb

 

 

 

 

TOROS

Cartel de féminas en la México
BATISTA, VEGA, TENORIO Y LÓPEZ  

 

23 de febrero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

A través de su cuenta de tuiter, la Plaza México anuncia que se vestirá de rosa con motivo de la corrida que tiene ya preparada a celebrar el próximo 4 de marzo, en lo que será la posible penúltima corrida de la temporada grande. Las toreras anunciadas para tal fecha de sobra tienen los argumentos para emocionar al público capitalino con las emotivas y valientes faenas que seguro habrán de regalar. Ellas son, la rejoneadora portuguesa, Ana Batista, quien recientemente se presentó en la capital dejando un excelente sabor. A pie, la malagueña Maripaz Vega, que ha venido triunfando con fuerza en cosos de México. También estará Hilda Tenorio, consentida del coso capital por su ya conocido brillante historial. Y cierra el cartel Lupita López, otra torera que atesora la calidad.

Sin duda dicho festejo será de mucho atractivo para los aficionados, quienes vienen de darse todo un festín con el serial que la empresa de la plaza ha presentado y que ha sido del agrado. Ahora, el ver un cartel de toreras, le dará a la temporada un cambio cálido que la afición recibirá de muy buen agrado. El ganado aún está por definirse, aunque habrá de ser adecuado para el lucimiento de las bellas valientes del ruedo. 

TOROS

Ópera Carmen, en la San Marcos
EN LA QUE TOREAN MACÍAS Y FABIÁN  

  

 23 de febrero de 2012

HOY la plaza de toros San Marcos será el escenario en la que el matador de toros Fabián Barba actuará en la parte taurina de la reconocida Ópera Carmen de Vizet; el diestro toreará un ejemplar de la ganadería de San Isidro.

El evento ha despertado un gran interés por parte del público de Aguascalientes, por lo que se espera un éxito total en las presentaciones que hoy y mañana tendrá esta gran obra cultural.

Para mañana tocará el turno al también hidrocálido Arturo Macías, quien enfrentará un astado de la dehesa anterior mencionada, teniendo este privilegio ambos coletas aquicalidenses, quienes han tenido en estos últimos años una carrera con triunfos muy importantes en diversos cosos de primera categoría de nuestra República.

Nos informa Juan Carlos Román que ayer fue presentada de forma oficial, en Aguascalientes, la Ópera Carmen con la presencia del licenciado Martín Andrade, Director de la Casa de la Cultura de Aguascalientes; el maestro Román Revueltas, Director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; además de las principales voces de esta ópera: Solanye Caigne, Mezzosoprano, quien personifica a Carmen, así como el tenor Jorge Negrete, quien dará vida a Escamillo.

TOROS

Aguascalientes inicia sus novilladas
SE PRESENTA JIMÉNEZ AVECILLA  

 

 23 de febrero de 2012

ESTE domingo la bicentenaria plaza de toros San Marcos, de la bella Aguascalientes, inaugura su temporada de novilladas con un cartel bastante interesante. Se presenta el novillero español Javier Jiménez Avecilla; además de Antonio Galindo y Ricardo Frausto, con ganado de Real de Saltillo. Una tercia que habrá de poner en ambiente a la pintoresca plaza que yace desde siempre a un costado del romántico jardín de San Marcos.

Galindo y Frausto ya son conocidos por allá y en otras plazas de provincia, mientras que Javier Jiménez estará haciendo su debut en la San Marcos. Él es de Espartinas, Sevilla y es apoderado por Pepe Amilburu. Perteneció a la Escuela Municipal de Tauromaquia de Espartinas desde su fundación, el 30 de noviembre de 2005, hasta su debut con picadores. Su debut con picadores fue el 3 de abril de 2010, en Ciudad Lerdo, aquí en México. Trae bajo el brazo distintos trofeos y un número importante de festejos, habrá que ver lo que tiene preparado para el domingo. (MAG)

 TOROS

Felipe González regresa a San Cristóbal
PLAZA DE SUS TRIUNFOS

  

23 de febrero de 2012

LA ganadería tlaxcalteca de Felipe González, propiedad de la señora Evelia Chapa Vda. De González e hijos, Felipe y Carlos, regresa la próxima semana a la pintoresca plaza de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde la divisa ha conseguido triunfos importantes como la última vez. Amén de eso, el hierro de Felipe González atraviesa por un momento importante, ya que las camadas están funcionando de maravilla, lo cual se ha constatado con los triunfos que la ganadería ha obtenido en provincia. Los astados serán lidiados en lo que será la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, aunque los de Felipe González serán para los toreros de a pie.

TIENTA

Mientras tanto, se llevó a cabo una tienta en dicha casa ganadera, allá, en Tenopala, Tlaxcala, de la cual estuvo a cargo el matador Juan Luis Sílis, diestro que por razones desconocidas no se ha puesto en las principales plazas, siendo que mucho vale la pena. Se tentaron tres vacas, siendo de buen estilo y que han dejado satisfecho al ganadero y al torero. Ahí estuvo el aficionado práctico Fernando Rosique, quien dio muestras de su afición y entrega, mismas cualidades con las que desde hace varios años monta festejos en la delegación Iztacalco y en el lienzo Charro de la Viga. (MAG)  

 TOROS

Gabriel Picazo, en la Plaza México
TOREARÁ A PUERTA CERRADA PARA LA PRENSA

23 de febrero de 2012

EL matador español Gabriel Picazo se encuentra en México con el propósito de hacer campaña en ruedos aztecas, es apoderado por el conocido taurino Pepe Ibáñez. Este viernes el torero madrileño toreará y matará un toro a puerta cerrada en la plaza México, en punto de las 13 horas, para presentarse ante la prensa especializada; el astado será del hierro de Reyes Huerta. Después del evento su apoderado?ofrecerá?un aperitivo con vino y jamón para la prensa taurina.

HÉCTOR DE ÁVILA

La semana pasada el matador Marcial Herce realizó labores de tienta en la ganadería zacatecana de Torrecilla; se tentaron alrededor de 100 becerras. Herce compartió la tienta con el novillero Héctor de Ávila, para darse gusto en sus entrenamientos. De Ávila también estuvo el pasado fin de semana en la dehesa de Atenco, tentó cuatro becerras y estoqueó un novillo; se alista para ?torear dos novilladas: el sábado en Tenancingo y el 4 de marzo en La Sidra, Veracruz.

ESCUELA QUERETANA

Para el 3 de marzo en la plaza Santa María de Querétaro, festival taurino para celebrar el sexto Aniversario de la Escuela Taurina Queretana. Actuarán Lulú de la Vega, Héctor Rodríguez, José Miguel Díaz, Sebastián Cadena y como invitado, Patricion “Pato” Villagrán .

TLAXCOAPAN, SIN SERVICIOS

La plaza de toros de Tlaxcoapan, Hidalgo, seguirá sin los servicios de la Unión de Mexicana de Picadores y Banderilleros, hasta que no liquide el adeudo pendiente que tiene con el señor Arturo Cabrera, así como con la matadora Lupita López, el matador Jorge Sotelo y el ganadero Sergio Rojas, deuda registrada por el festejo realizado el pasado 8 de enero. De acuerdo con las agrupaciones taurinas y tras externar el problema a las mismas el señor Cabrera, la plaza de Tlaxcoapan no tendrá servicio de cuadrillas, ya que cuenta con el apoyo de las agrupaciones taurinas hasta que el presidente del patronato, Gilberto Aguilar; el regidor Mario Alberto San Nicolás y el director de espectáculos, Reginaldo Pérez, no cubran dicho adeudo. (MAG) 

TOROS

“Era un pecado matar a ese toro”
JUAN PABLO NO BUSCÓ EL TRIUNFO FÁCIL  

  

22 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

JUAN Pablo Sánchez estaba feliz y emocionado por los sucesos registrados la víspera en la Plaza de Jalostotitlán, donde reapareció después de la cornada en la Plaza México el 29 de enero, el bonito duelo que sostuvo con Arturo Saldívar y por haber indultado un toro de San Isidro de nombre Paquito, número 156 con 485 kilos, el segundo al que le perdonan la vida de esa vacada aguascalentense y el primero en la carrera de matador de Juan Pablo.

Nos dice que había mucha expectación e interés por este primer mano a mano que iban a sostener con los toros de San José, pero iba transcurriendo el festejo sin registrarse algo sobresaliente, aunque los dos salieron con disposición para triunfar y echaron mano de sus recursos, y por momentos se vieron los deseos de superación de uno y otro; para hacer a los toros rescatables.

“Pero el festejo y la novillada se desfondó -señaló Juan Pablo- por la mansedumbre que presentaron los de San José, y tanto Arturo como yo regalamos uno cada quien para responder a esa expectación”

Recalcó Juan Pablo que tanto de él como de Saldívar su deseo era triunfar, de ahí los regalos.

“Salió Paquito y le hice lo que quise -declara con orgullo Juan Pablo- por su bravura y calidad, de bonita lámina. El toro se arrancaba de largo, con buen son, y los muletazos fueron largos, con temple y con mucho recorrido por ambos lados. Acudía por donde le pusiera la muleta entre el contento general. Me fui al callejón por la espada y le dije a mi gente que no quería matar a ese toro, que no merecía morir por sus cualidades, y el ganadero estuvo de acuerdo en que no se matara y el juez le perdonó la vida a petición popular, con el beneplácito del publico que llenó la plaza. Las orejas y el rabo simbólicos me concedieron y di la vuelta con mucha fuerza en compañía del ganadero Francisco Guerra”.

Arturo Saldívar, con un toro de la misma ganadería, poco pudo hacer, pero ya había cortado dos orejas en los toros de la lidia ordinaria y ambos fueron sacados a hombros de la concurrencia.

La felicidad embargaba a Juan Pablo por ser la primera vez como matador de toros en que le indultan un toro en las 30 corridas en que lleva de alternativa

“Hubiera sido pecado matar a ese toro -reiteró el diestro- por las cualidades que tiene, y hay que preservar la especie con esa clase de toros”.

Recuerda que como novillero le perdonaron la vida a un novillo “no lo pude matar y se me fue vivo”, soltando la carcajada.

Juan Pablo viajará a España el viernes para continuar con su preparación, matando toros a puerta cerrada para regresar a principios de marzo y torear en Apizaco y Monterrey. De momento es lo que tiene, y de la temporada en España, lo está tratando su apoderado Fernando Lozano. En la campaña española toreará en las principales ferias y con buenos carteles. Desde luego, está en la mira confirmar el doctorado en Madrid. 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
23 de febrero de 2012

  AMIGOS, nos pregunta un nuevo aficionado a la función taurina que cómo es lo correcto llamar al ejercicio del toreo, porque dice que ha escuchado que torear es darles pases a los toros y que lidiarlos es lo mismo. Pero también cabe señalarle que es dominar al ganado bravo con destreza para crear escenas temerarias y bellas que causen impresiones fuertes a las concurrencias por el peligro que significa tal proeza y luego sacrificarlo con la espada frente a frente. Y como mejor explicación tenemos que torear es lo mismo que lidiar a un astado con maneras depuradas y auténticamente artísticas, con lucimiento, en síntesis los expertos agregan que deben hacerse en tres tiempos, parar, templar y mandar, condición que se le atribuye al torero español sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo”. La familia torera de los “Chicuelo” se inicia con Manuel Jiménez Vera en los años 1879, su hijo del mismo nombre y su nieto Rafael, diestros de mucha calidad particularmente el segundo de ellos en cuyo honor tenemos el lance “La Chicuelina” quien lo inventó teniendo desde luego gran difusión y éxito hasta la actualidad. Así pues los toreros que dominen los tres tiempos fundamentes de la lidia habrán de abrirse paso con mayor rapidez pues de ahí se derivan otras maneras para hacer el toreo de arte. En la actual temporada grande capitalina hemos visto en el repertorio de los jóvenes valores de nuestro país que marcan notablemente sus faenas apoyadas con lances que reúnen variedad tanto en las suertes tradicionales, populares y difíciles que les son muy festejadas. Y con otra característica más, dibujan e iluminan el toreo de capa y muleta pues de esos principios derivan otras maneras y dan también paso a la inspiración de sus intérpretes. Precisamente el domingo pasado vimos un ejemplo en la actuación de Joselito Adame al clavar certeramente y con gallardía las banderillas en el morrillo de sus toros poniéndole emoción al ambiente, pues la asistencia le coreó ruidosamente su desempeño al cubrir los tres tercios con gran facilidad pasándose muy cerca al enemigo y convirtiéndose en el máximo triunfador del festejo. Joselito no parece haberse resentido de la cornada que sufrió en su primera corrida de la campaña, pues banderilleó citando hincado y el público se puso de pie para aplaudirle soltando un sonoro olé. Esa fue la tónica del joven coleta aguascalentense en sus dos faenas, valiente hasta la temeridad para continuar con una lidia que lo mismo tuvo momentos de calidad que dé sustos por lo cerca que le anduvo a sus astados, sobre todo a su segundo que acudía con fuerza al engaño sin que Adame echara un paso atrás. Y decíamos que le cortó las orejas pero más que los trofeos fue su actitud decidida que mostró sin alardes, ya que no le importó el peligro que enfrentaba con tal de obtener el triunfo y reconoció el estímulo del público que le impulsó en todo momento. Joselito tiene esa virtud de estimularse con la acometividad fiera de los toros y particularmente de este Vida Mía que era bravo auténticamente. Le place torear muy cerca y variado como lo hizo con su primero que no tenía las virtudes de su segundo, características que ya son comunes en el toreo actual aunque también hay que insistir que a los toros en lugar de picarlos los están pellizcando, pues los pasan con apenas señalar el puyazo y suponemos que este leve castigo es solamente para cumplir con el primer tercio. Así pues pareciera que la suerte de varas está camino de desaparecer pues de algún modo se ha logrado que los toros solo sean señalados con la puya del picador en lugar del castigo tradicional que ha de restarles vigor para poderlos lidiar, torear con lucimiento. Los aficionados ya se ha dando cuenta del leve castigo y lo censuran y los públicos también se extrañan aunque igualmente lo festejan ya que no les gusta ver sangrar en demasía al toro. Este es un asunto que pronto ha de someterse a discusión, pues se supone que el toro debe sangrar para perder potencia mejorando y prolongando las faenas, nada más que se corre el riesgo que el grueso de las entradas van a protestar del único modo que pueden hacerlo, no yendo a las plazas y menos aún los públicos que dirán que ahora si cualquiera puede torearlos. Entonces el lidiar y torear perdería mucho de su atractivo pues sin el peligro que producen las emociones no sería una fiesta de valor, de bizarría en la que se puede perder la vida.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Confirman cartel del domingo 25 de marzo

Actuarán Pablo Hermoso, Macías y Ortega
Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 22 de Febrero del 2012

La empresa zacatecana Zacatecas, Tierra de Toros presentó el cartel oficial de la corrida que se realizará el próximo domingo 25 de marzo en la Plaza Monumental de Zacatecas.

Pablo Hermoso de Mendoza
Tal y como lo anunció la empresa, reaparece en Zacatecas el mejor rejoneador del mundo, el español Pablo Hermoso de Mendoza, ídolo del orbe taurino.

Rafael Ortega
Una vez más el  señor de los tres tercios, el tlaxcalteca Rafael Ortega vuelve también al coso de la tierra de cantera rosa con corazón de plata donde ha obtenido importantes triunfos.

Arturo Macías
El Cejas, torero aguascalentense que sigue abriéndose camino en los ruedos nacionales buscando volver al primer  sitio donde se encontraba y erguirse como figura de la tauromaquia mexicana.
Rejoneador y toreros a pie lidiarán a muerte seis bravos ejemplares de las ganaderías Los Encinos (2) y Marrón (4),

Forcados Mazatlán
Reaparecen aquí también los Forcados de Mazatlán, los mejores del mundo.
El costo de admisión es de 250 pesos en Sombra y 150 en Sol para los afcionados a los toros en Zacatecas

 

MADRID.- Hay 197 abonados menores de 25 años

Las Ventas tendrá el doble de jóvenes abonados

 
Burladero
 
23/02/2012 17:38

A última hora de la tarde de ayer concluyó el plazo de renovación y venta de abonos de temporada para mayores de 65 años y menores de 25 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Los datos de esta campaña son:

Abonos de mayores de 65 años: renovadas 2.041 tarjetas de abono, de las cuales 1.813 se vendieron en la fase de renovación y el resto, 228, fueron adquiridos el pasado día 21. Estos abonos tuvieron un descuento del 75% respecto al precio oficial autorizado.

Abonos de menores de 25 años: se ha duplicado el número de jóvenes abonados en la Plaza. De los 100 abonos existentes la pasada temporada se vendieron 80 en la fase de renovación. Los días 21 y 22 se pusieron a la venta los abonos no renovados y se ofertaron 600 nuevas tarjetas de abono, todos con el 50% de descuento sobre el precio oficial autorizado. En estos dos días se han vendido 117 abonos, por lo que el número total de abonados entre 14 y 25 años es ahora de 197.

OPINIÓN

Sevilla: ¿Otros carteles son posibles?

 
Carlos J. Trejo / Sevilla
 
23/02/2012 10:21
Vota

Resultados

6 Votos 

 
 
 

Llegado el momento del análisis y tras la detallada rueda de prensa que ayer ofrecía Pagés la pregunta que le puede surgir al aficionado es la siguiente: ¿eran posibles otros carteles?

Del manido tema de José Tomás, jamás se ofrecieron tantos detalles sobre la contratación de un torero. Las explicaciones de Pagés dejan pocas dudas sobre sus esfuerzos para conseguir el entendimiento. ¿Por qué no sale Salvador Boix a explicar su versión y para de arremeter contra la prensa? La ausencia de explicaciones dejan al de Galapagar sin argumentos.

La historia del Juli es bien distinta. El ambiente andaba un poco enrarecido. Pagés reconoce que lo llamaron en tercer lugar (tras Manzanares y Morante), orden que no nos cuadra, conocidos los contactos de Pagés con JT. También reconoce la empresa que había mantenido conversaciones con Castella, algo circunstancial, dados los compromisos del francés en América.

Da la casualidad que el mismo día que trasciende que Pagés llama a Julián López El Juli, se conoce que Enrique Ponce no estará en los carteles, por decisión unilateral. También se da la casualidad de que a Juli le ofrecen las mismas corridas que había rechazado Ponce.

Hablaba Eduardo Canorea ayer que dentro del G-10 había distintas sensibilidades. Parece que Pagés, a la hora de contratar, también mostró distintas sensibilidades. ¿Responde la negativa de Julián a una mera cuestión de orden de llamada? ¿O tal vez la llamada de Pagés al diestro de Velilla se produce a la desesperada cuando se ve sin José Tomás y Enrique Ponce? Valoren ustedes, Juli habló alto y claro en la plaza en los dos últimos años: dos Puertas del Príncipe, 11 orejas en 5 tardes.

La ausencia de Miguel Ángel Perera responde más bien a una política empresarial. Ni siquiera le han llamado. “Tampoco llamó él” matizó Ramón Valencia con cierta ironía. El paso del extremeño por la Maestranza en los dos últimos años no ha sido especialmente destacado. Canorea desmintió que Juli hubiera solicitado que se tuviera en cuenta a Perera en sus negociaciones, en contra de lo que se había apuntado en algunos medios.

Lo de Curro Díaz responde a una nueva falta de sensibilidad por parte de la empresa. Un torero que vivió la cruz de la cornada en abril y la gloria del triunfo en San Miguel ha de recibir mejor trato.

¿Qué ha hecho Sebastián Castella para estar anunciado tres tardes en el abono? ¿No creen excesivas las 4 tardes de Manuel J. El Cid? ¿No se hubieran conformado Fandi y Padilla con un paseíllo en una buena corrida? ¿Qué pintan El Cordobés, Paquirri o Cayetano? ¿Cuántos triunfos han tenido en Sevilla o en alguna plaza de responsabilidad? ¿Qué méritos ha hecho López Simón para tomar una alternativa de lujo en Sevilla? ¿Es que no había una corrida más para Curro Díaz?

Bien colocados Morante, Manzanares y Luque, que tendrán el honor a inaugurar temporada en Resurrección. La siempre apetecible incógnita de Talavante. Son importantes las oportunidades que van a tener toreros de la zona media del escalafón. Es muy atractivo el mano a mano de Fandiño y Mora con la de Victorino. Ilusionante la doble presencia de Antonio Nazaré, sin perder de vista a otros sevillanos Cortés, Oliva Soto y la juventud de Esaú Fernández. Estoy convencido de que, dado el plantel ganadero de auténtico lujo, viviremos una feria triunfal en lo artístico. Ojala y así sea, ya que la debacle en el número de abonos parece asegurada.

Me parece bien la reducción del número de festejos del abono, así como del precio, un guiño, por fin, para el que paga. Lamento la pérdida de la tradicional corrida del Corpus, y lo lamento fundamentalmente por ese número de toreros sevillanos modestos, entre los que destaco a Manuel Escribano y Pepe Moral a los que les va a ser difícil encontrar una oportunidad en su plaza.

Llegado a este punto, toca volver a repetirse la pregunta: ¿otros carteles son posibles? La respuesta creo que ha quedado patente. Por desgracia, los peores carteles del siglo XXI en la Real Maestranza.

FERIA DE ABRIL.- Con las ausencias de José Tomás, Juli, Perera y Curro Díaz

Presentados los carteles de Sevilla

Eduardo Canorea y Ramón Valencia. | Sandra Carbonero
 
Carlos J. Trejo / SEVILLA
 
22/02/2012 11:31
Vota

Resultados

7 Votos 

 
 
 

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del Abono de la Temporada 2012 en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza deCaballería de Sevilla, unos carteles en tono menor si los comparamos con los presentados en los últimos años.

En palabras de Eduardo Canorea: “creemos que tenemos los mejores carteles que se podían hacer teniendo en cuenta los tiempos que corren. En concreto son 18 corridas de toros, dos de rejones, cinco novilladas con picadores y cinco sin picadores que, aunque no forman parte del abono, se ofrecen alabonado a coste cero”.

Según ha señalado Ramón Valencia, los abonos bajarán una media de un 7 %, ya que el número de festejos se ha reducido a 25. Además la empresa Pagés, a través de un acuerdo suscrito con una entidad financiera, ofrece la posibilidad de fraccionar el pago para la adquisición de abonos, tanto para su renovación como para la adquisición de nuevos abonos.

Se confirmaron las ausencias, de las que tanto se ha hablado en los últimos días: José Tomás, El Juli, Miguel A. Perera y Curro Díaz. Para cada uno tuvieron palabras los representantes de Pagés.

Sorprendió la sustitución de la tradicional corrida del Corpus por una novillada, y se confirmó la supresión de otro festejo habitual en elcalendario taurino sevillano, la corrida del 15 de agosto (festividad de la Virgen de los Reyes). Habló Canorea de la necesidad de ‘desprogramar’ festejos para afrontar los difíciles momentos de crisis que atraviesa el sector. De esta manera desaparecen dos corridas de toros donde siempre
tuvieron cabida toreros más modestos, sevillanos fundamentalmente, en busca de una oportunidad para reivindicarse.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 8 de abril. Resurrección. Toros de D. Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque.

Viernes 13 de abril. Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Sábado 14 de abril. Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

Domingo 15 de abril. Toros de San Mateo-San Pelayo para Andy Cartagena, Diego
Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 16 de abril. Toros del Hros. Excmo. Sr. Conde de la Maza para Luis Bolívar,
Salvador Cortés y Joselito Adame.

Martes 17 de abril. Toros de Hijos de D. Celestino Cuadri para Antonio Barrera,
Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Miércoles 18 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

Jueves 19 de abril. Toros de El Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y
Jiménez Fortes.

Viernes 20 de abril. Toros de D. Victoriano del Río-Toros de Cortés para Juan José
Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado 21 de abril. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para José Pedro Prados ‘El Fundi’ (despedida), Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo 22 de abril. Toros de Torrehandilla-Torreherberos para Rivera Ordóñez
‘Paquirri’, Manuel Jesús ‘El Cid’ y David Fandila ‘El Fandi’.

Lunes 23 de abril. Toros de D. Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano y
Daniel Luque.

Martes 24 de abril. Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.

Miércoles 25 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Manuel Jesús ‘El Cid’,
Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Jueves 26 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

Viernes 27 de abril. Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Manuel Jesús ‘El Cid’,
David Mora y Daniel Luque.

Sábado 28 de abril. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Juan José
Padilla y David Fandila ‘El Fandi’.

Domingo 29 de abril. Matinal. Toros de D. Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura hijo, Francisco Palha y Noelia Mota.

Domingo 29 de abril. Vespertina. Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y
Serafín Marín.

Domingo 13 de mayo. Novillos de Hrdos. de D. Salvador Guardiola para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo.

Domingo 20 de mayo. Novillos de El Serrano para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

Jueves 7 de junio. Corpus. Novillos de Montealto para Sergio Flores, Rafael Cerro y
Juan Ortega.

Viernes 21 de septiembre. Novillos de D. Juan Pedro Domecq para los triunfadores de
la temporada.

Sábado 22 de septiembre. Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús ‘El Cid’, Sebastián
Castella y Daniel Luque.

Domingo 23 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq-Núñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante, mano a mano.

DEFENSA.- Publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat

Los toros, BIC en la Comunidad Valenciana

 
Burladero
Aumentar fuente
23/02/2012 12:40

El Boletín Oficial de la Generalitat publica hoy la declaración de Bien de Interés Cultural de los toros en la Comunidad Valenciana. Con esta medida se persigue proteger la fiesta de los toros y evitar que pueda ser prohibida mediante cualquier tipo de iniciativa legal, tal y como ha sucedido en Cataluña.

La Comisión formada en la Generalitat Valenciana para promover el espectáculo taurino como Bien Inmaterial de Interés Cultural en esta Comunidad Autonómica, se ha basado para tomar esta decisión, en los informes solicitados a diversos expertos e instituciones que han aportado su visión de esta celebración, tenida como una de las más antiguas manifestaciones culturales no sólo en este ámbito geográfico y político.

En esta resolución se incluyen las corridas de toros y los festejos taurinos tradicionales o populares conocidos como “bous al carrer” en todo el ámbito territorial de la Comunidad, según informa la edición digital de La Razón.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que mostró su apoyo a la tauromaquia, considera que esta es una gran noticia y refleja la realidad de esta relación: “No se entendería nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro si no estuviera vinculado al mundo de los toros. Hay una gran tradición en nuestra tierra”.

Butifarra en Las Vegas

 
Paco March
 
22/02/2012 18:16
Vota

Resultados

10 Votos 

 
 
 

La Generalitat de Catalunya, como todo hijo de vecino, busca fórmulas paliativas a la crisis, la económica por supuesto. Hasta ahora, lo único que se le ocurre al Poder (así, con mayúsculas) es hacerlo a costa del ciudadano mermando su calidad de vida moral y material, conculcando derechos fundamentales pero, eso sí, siempre por nuestro bien. Y al que se rebele, palo y porra aunque lo que lleve en la mano sea un libro.

Un libro, peligroso instrumento revolucionario. En los libros está la sabiduría y, con ella, el inconformismo, algo que siempre molesta a quienes sustentan su hegemonía y privilegios sobre el miedo y la ignorancia.

Pero a lo que vamos. En Catalunya (compitiendo con Madrid, como no podía ser menos) parece que les hace tilín (a sus políticos) la idea de establecer una copia con barretina de esa ciudad ejemplar que responde al nombre de Las Vegas.

El conseller de Economía, Mas-Culell “manostijeras”, viajó en noviembre a la ciudad norteamericana para interesarse por los proyectos del magnate ¿o es mangante? Sheldon Adelson, una de las veinte primeras fortunas del planeta según el escalafón de la revista Forbes (ese sí es un escalafón, en el que a nadie se le ocurre decir que el que de verdad vale es el del puesto 125, como pasa en el taurino). El amigo Sheldon y su grupo inversor quieren que su proyecto Eurovegas se establezca en España, ya sea en la capital como en la prohibicionista Barcelona.

Ahora, en un remake de “Bienvenido Mr. Marshall“, los americanos han devuelto la visita y entran y salen de la Generalitat como Paton por su casa, con sus mofletes sonrosados y una sonrisa delatora. Vamos, que la cosa (les) pinta bien.

Prometen inversión multimillonaria y miles de puestos de trabajo en un complejo con hoteles, restaurantes, cines, teatros ¿oído, Balañá?, campos de golf y , sobre todo, casinos que es lo suyo. De momento nada dicen sobre si Don Bull también se interesa por el proyecto aunque no sería de extrañar, con lo que ¡vaya por Dios ¡en unos pocos años tendríamos toros en Barcelona, eso sí, a la manera de Las Vegas, con el velcro y todo eso. Cabe recordar que en las comparecencias parlamentarias de marzo de 2010 previas a la prohibición, el diputado convergente Josep Rull dejó en el aire la posibilidad, haciéndose eco de lo que en esas fechas ocurría (con fracaso memorable) en el estado norteamericano. Sólo faltaría ver si, consecuentes con lo proclamado para Quito, algunos toreros se prestarían a la mascarada.

Llama la atención, aunque la capacidad de sorpresa hace ya tiempo está colmada, que en contrapartida a su “filántropico” proyecto, a ese maná de euros, lujo y diversión, los yankys exijan vista gorda en derechos laborales, horarios, ley antitabaco y minducias como el blanqueo de capitales. Vamos, una ciudad sin ley mientras el sheriff de la plaza San Jaume sólo saca sus pistolas para disparar al forastero centralista y, a poder ser, taurino.

Y es que ya todo les vale. Si se prohibieron las corridas de toros para dar ejemplo de (falsa y cínica) modernidad; si la supresión de puestos de trabajo que la prohibición comporta; si la conculcación de derechos fundamentales que supone; si la mutilación cultural que significa; si con tantas y tantas cosas quisieron acabar cuando profanaron el templo democrático del Parlament entregándolo a las argucias de una secta, ahora no nos puede extrañar que la inmoralidad guíe, de nuevo, sus decisiones.

La misma inmoralidad que, por solemne ejemplo, les llevó a no denunciar el caso Palau de la Música, ese permanente saqueo del erario público durante años. Una inmoralidad que está tanto en las propuestas de actuación del promotor como en el fin último del objeto de negocio y, que hasta el momento y que se sepa, no sólo no han merecido objeciones de los responsables políticos sino que son escuchadas con atención y ojos como platos, mientras, con entusiasmo, aplaude la jugada la inefable Pilar Rahola.

Una inmoralidad que, lejos y en el polo opuesto de la invocada por Bergamín para definir el toreo, se sustenta en la perversión de las esencias del ser humano.

TEMPORADA.- En el festejo del 4 de marzo

Mari Paz Vega regresa a La México

 
Burladero
 
23/02/2012 11:26
Vota

Resultados

1 Votos 

 
 
 

La matadora  Mari Paz Vega regresará a la Plaza México el próximo 4 de marzo para hacer su presentación en la actual temporada grande del coso de Insurgentes, en la corrida que marcará el penúltimo festejo del serial mayor azteca.

Mari Paz Vega regresa a la catedral del toreo mexicano con merecimientos de sobra, después de que el 13 de marzo de 2011 saliera en hombros de dicho coso al desorejar al toro Kikapú del hierro debutante de Jesús Cabrera, en el festejo donde le concedió la alternativa a la yucateca Lupita López ante el testimonio de Hilda Tenorio.

Hoy el destino le tiene preparado a la malagueña otra participación histórica en el coso titular mexicano, ya que compartirá cartel con tres matadoras más con alternativa; la cavaleira portuguesa Ana Batista, que ccomparecerá al embudo de Mixcoac por segunda ocasión después de su participación en la corrida de aniversario del 4 de febrero donde dejó grata impresión, al igual que la michoacana Hilda Tenorio y la propia Lupita López, lo que representará otro cartel digno de la expectación del mundo taurino.

Aunque la procedencia del ganado no está confirmada, la empresa de la Plaza México maneja como posibilidades de nueva cuenta los hierros de Jesús Cabrera hoy De Guadiana, propiedad de don Armando Guadiana y el de San Judas Tadeo, de don Salvador Rojas.

Además de la corrida en mención, Mari Paz tiene firmadas en México dos corridas más; en Pino, Zacatecas el próximo 24 de febrero donde compartirá cartel con Paco Dódoli y los hermanos César y Armando Montes con un encierro de San Antonio de Triana y en Hopelchén, Campeche para el 14 de abril en mano a mano con José Luis Angelino y toros de La Punta. Después se trasladará al sur del continente a partir plaza el 20 de abril en la Feria del Señor del Gran Suceso de Riobamba, Ecuador en cartel por confirmar,
aunado a que su administración se encuentra ultimando detalles para finiquitar dosfechas en Perú para julio en la fiestas de la localidad Bambamarca, asícomo su regreso a Venezuela donde ya existe acercamiento de algunos empresarios interesados en sus servicios y en agosto a la importante feria de su natal Málaga.

ACTUALIDAD.- No creen ser competentes

El Consejo de RTVE no decide sobre los toros

 
Burladero
 
23/02/2012 11:31
Vota

Resultados

0 Votos 

 
 
 

El Consejo de RTVE no se ha considerado competente para decidir si los toros son, o no, contenido vedado para el horario infantil.

El consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt, era partidario de que este órgano se pronunciara sobre la programación o no de toros en la televisión pública, pero sus compañeros han decidido obviar la cuestión, porque consideran que no están facultados para ello.

El razonamiento del Consejo es que la Ley dicta que los contenidos con violencia sobre los animales no deben emitirse en horario infantil (el de tarde).

El criterio seguido hasta ahora por TVE era que los toros estaban vedados por esa razón y el Consejo cree, basándose en un informe jurídico solicitado por su presidente de turno, Josep Manuel Silva, que debe ser una autoridad estatal la que fije si las corridas deben, o no, dejar de estar así consideradas, según han informado a Efe dos miembros de este órgano.

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Fin de semana taurino
El Sol de Zacatecas
22 de febrero de 2012

  Si el tiempo lo permite, este fin de semana se llevaran a cabo, dos atractivos carteles taurinos, que forman parte de los diversos eventos que se realizan, en el mes de febrero, con motivo de sus ferias regionales en los Municipios de Pinos y Rio Grande en el estado de Zacatecas.

El sábado 24 de febrero, en la plaza de toros “San Pedro” de Pinos Zac.,” Corrida de Concurso”. Se lidiaran 4 toros de “San Antonio de Triana” para:

PACO DODDOLI

Nació el 21 de mayo de 1956, en Uruapan, Mich. Tomó la alternativa el 15 de marzo de 1981 en la plaza de toros “Monumental de Morelia”, fue su padrino Curro Rivera y los testigos Mariano Ramos y Manolo Arruza, con toros de “Mariano Ramírez”.

MARI PAZ VEGA

Nació el 07 de noviembre de 1974, en Málaga, España. Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1997, en la provincia de Cáceres, Esp., de manos de Cristina Sánchez y fungiendo como testigo el diestro Antonio Ferrera y toros de D. José Luis Marca Rodrigo.

CÉSAR MONTES

Nació el 30 de marzo de 1982 en Zacatecas, Zac. Tomó la alternativa en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, el 21 de septiembre de 2008, fue su padrino Alfredo Gutiérrez y atestiguando la escena el español Jairo Miguel, con el toro “Dominico”, no. 42, 480 Ks. de la ganadería de “Vista Alegre”.

ARMANDO MONTES

Nació el 30 de marzo de 1982 en Zacatecas, Zac. Tomó la alternativa en la plaza de toros portátil “La Ronda” en Sombrerete, Zac. , el 2 de febrero de 2011, de manos de Ignacio Garibay y siendo el testigo el rejoneador potosino Gastón Santos hijo, con el toro “Cándelo” no. 43, 450 Ks., de la dehesa de “Campo Hermoso”.

Para el domingo 26 de febrero, en la plaza de toros “Donato Noyola” de Rio Grande, Zac., “Corrida de Carnaval” con toros 2 de Pepe Garfias y 4 de Hnos. Valles para:

RODOLFO RODRIGUEZ “EL PANA”

Nació el 2 de febrero de 1952, en Apizaco, Tlaxcala. Tomó la alternativa el 18 de marzo de 1979 en la plaza de toros “Monumental México”, fue su padrino Mariano Ramos y el testigo Curro Leal, con el toro “Mexicano” no. 32, 475 Ks. de “Campo Alegre”

OTTO RODRIGUEZ

Nació el 13 de abril de 1976, en Carabobo, Valencia Venezuela. Se doctoro el 15 de noviembre de 1998 en Valencia, Esp., siendo su padrino Pedrito de Portugal y su testigo Miguel Abellán, con el toro “Playero” no. 640, 435 Ks., de la dehesa de “El Capiro”.

JOSE ISABEL ORTIZ

Nació el 5 de diciembre de 1982, en Tezontepec de Aldama, Hgo. Tomó la alternativa el 9 de diciembre de 2005, en la plaza de toros “El Relicario” de Puebla, Pue., de manos de Rafael Ortega y atestiguando la escena Uriel Moreno “El Zapara”, con el toro “Talismán” no. 23, 456 Ks. de Marco Garfias.

Suerte para todos y recuerden que…¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!

 

Toreará Lupita López en la México
Cartel femenil para cerrar: seráel 4 de marzo
Publicada:  23 febrero 2012
Lupita López, cuando tomó la alternativa en la México en 2011

Lupita López, cuando tomó la alternativa en la México en 2011 Ver fotos(1)

La yucateca Lupita López sería incluida en la última corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, en un cartel femenil que se montaría para el domingo 4 de marzo.

De acuerdo con los planes de la empresa de Rafael Herrerías, sería el festejo número 20 del serial y tendrá a cuatro mujeres toreras.

Lo abrirá la rejoneadora portuguesa Ana Batista y después torearían la española Mari Paz y las mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López.

Falta por conocerse la procedencia del ganado y si Ana Batista matará uno o dos astados en su segunda comparecencia en la México.

Vuelan los boletos

Las localidades de general para la corrida del domingo en la Plaza Mérida prácticamente volaron y el lleno para ese festejo está garantizado.

Lo encabezará el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza e irán, a pie, Rafael Ortega y Fermín Spínola, quien hoy matará un toro en la ganadería de Santa Marcelina.- Gaspar Silveira

Silveti y Flores, rumbo a España
Ambos toreros ya tienen su sitio en la Feria de Sevilla
Publicada:  22 febrero 2012
 Dos mexicanos que calaron hondo el año pasado en ruedos españoles aparecen colgados en los carteles de la sumamente importante Feria de Abril de Sevilla.El novillero Sergio Flores abrirá el ciclo llamado Pre Feria, el viernes 13 de abril, en un festejo con Fernando Adrián y Javier Jiménez en la lidia de ejemplares de Fuente Ymbro, una ganadería predilecta de las figuras.Y al día siguiente hará su aparición Diego Silveti, quien el año pasado tuvo una actuación sólida en la Real Maestranza de Sevilla, en la recta final de su etapa novilleril.

Silveti con Oliva Soto y Antonio Nazaré con seis ejemplares de Montealto.

Los carteles serán dados a conocer formalmente hoy y podría colarse otro mexicano.

Llama la atención las ausencias en los carteles de tres de las principales figuras: Enrique Ponce, “El Juli” y Miguel Ángel Perera, por el asunto relacionado con la empresa que maneja la imagen de los toreros del primer escalafón.- Gaspar I. Silveira M.

Toroestoro

Maripaz Vega vuelve a La México en otro cartel histórico

Publicado por Comunicado el 23/2/2012

Maripaz Vega vuelve a La México en otro cartel histórico

La matadora ibérica Maripaz Vega, regresará a la plaza México el próximo 4 de marzo para hacer su presentación en la actual temporada.Maripaz regresa a la catedral del toreo mexicano con merecimientos de sobra, después de que el 13 de marzo de 2011, en un hecho de gran relevancia, saliera en hombros de dicho coso al desorejar al toro “Kikapú” del hierro debutante de Jesús Cabrera, en el festejo donde le concedió la alternativa a la yucateca Lupita López ante el testimonio de Hilda Tenorio.Hoy el destino le tiene preparado a la malagueña otra participación histórica en el coso titular mexicano, ya que compartirá cartel con tres matadoras más con alternativa; la cavaleira portuguesa Ana Batista, que comparecerá al embudo de Mixcoac por segunda ocasión luego de su participación en la corrida de aniversario del 4 de febrero donde dejó grata impresión, al igual que la michoacana Hilda Tenorio y la propia Lupita López, lo que representará otro cartel digno de la expectación del mundo taurino.

Aunque la procedencia del ganado no está confirmada, la empresa de la plaza México maneja como posibilidades de nueva cuenta los hierros de Jesús Cabrera hoy De Guadiana, propiedad de don Armando Guadiana y el de San Judas Tadeo, de don Salvador Rojas.

Además de la corrida en mención, Maripaz tiene firmadas en México dos corridas; en Pino, Zacatecas el próximo 24 de febrero donde compartirá cartel con Paco Dódoli y los hermanos César y Armando Montes con un encierro de San Antonio de Triana y en Hopelchén, Campeche para el 14 de abril en mano a mano con José Luis Angelino y toros de La Punta. Después se trasladará al sur del continente a partir plaza el 20 de abril en la Feria del Señor del Gran Suceso de Riobamba, Ecuador en cartel por confirmar, aunado a que su administración se encuentra ultimando detalles para finiquitar dos fechas en Perú para julio en la fiestas de la localidad Bambamarca, así como su regreso a Venezuela donde ya existe acercamiento de algunos empresarios interesados en sus servicios y en agosto a la importante feria de su natal Málaga.

Aprobados los toros para La México

Publicado por Redacción el 22/2/2012

Aprobados los toros para La México

Estos son los ejemplares de las ganaderías de La Estancia y de Marco Garfiasque serán lidiados el próximo domingo 26 de febrero en la Monumental de Insurgentes.En el cartel se encuentra anunciado el rejoneador Diego Ventura, el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y el potosino Fermín Rivera.El festejo comenzará a las 16:30 hr.

La Estancia
No.10 “Picasso” con 506 kg. Entrepelado listón bragado.
No.47 “Dali” con 480 kg. Entrepelado bragado
Open in new window
Open in new window
Marco Garfias
No.5 “Palmerito” con 475 kg. Cárdeno claro.
No.35 “Tunero” con 481 kg. Entrepelado bragado.
Open in new window
Open in new window
No.75 “Guantero” con 478 kg. Entrepelado bragado.
No.119 “Donja” con 503 kg. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window

Diego Silveti estuvo en El Nuevo Progreso de Guadalajara

Publicado por Comunicado el 22/2/2012

Diego Silveti estuvo en El Nuevo Progreso de Guadalajara

Hoy al medio día estuvo en el patio de cuadrillas el matador Diego Silveti, la empresa ofreció una comida a los medios de comunicación.También se dieron cita una gran concurrencia de aficionados curiosos y representantes de los medios que pasaron por los corrales de la plaza a ver los toros de Santa María de Xalpa, encierro que ha causado gran expectación por el encaste español y sus grandes triunfos en esta plaza. Diego dijo a los medios estar consciente de la responsabilidad que significa regresar a Guadalajara con esta ganadería donde en octubre pasado donde cortó dos orejas a un toro con gran catadura de la ganadería de san José, pero dijo que esta plaza en especial lo hace sentirse torero, precisamente por la seriedad con la que se presentan los encierros y asume el reto con gusto pues sabe que esta plaza encumbró a su padre y él espera hacer lo propio.Antes por la mañana fueron reseñados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín nueve toros de esta ganadería. Adjuntamos la reseña correspondiente.

Este domingo 26 de febrero a las 4:30 de la tarde llevaremos a cabo la séptima corrida de la temporada 2011/2012, con un cartelazo, la repetición de los tres triunfadores de la temporada: el español Alejandro Talavante y los mexicanos Arturo Saldívar y Diego Silveti.

DATOS DE GANADERIA SANTA MARIA DE XALPA

Propietario: Señores Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares
Rancho: San Ignacio
Ubicación: Dolores Hidalgo, Gto.
Denominación: Santa Inés
Divisa: Verde, Amarillo y rojo
Fundación: 2000

Esta ganadería fue fundada con ganado del encaste Parladé de la línea Domecq de ascendencia pura española, pero nacido y criado en territorio mexicano.

Nació a partir de una alianza entre don Enrique Martín Arranz y la sociedad Lidia Hispano-Mexicana, representada por don Benigno Pérez Lizaur y don Miguel Valladares García, actuales propietarios.

De las 200 cabezas exportadas por don Enrique Martín Arranz y don José Miguel Arroyo, en 1996, al centro de Recría de la fundación produce en Tlaxcala, así como de Juan Pedro Domecq, Salvador Domecq, El Torreón, Luis Algara y El Torero, después de tentarlas, se conformó un lote de 80 vacas y 6 sementales que fueron trasladados al rancho San Ignacio, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y dieron origen a Santa María de Xalpa. Su nombre es un homenaje a la ex hacienda de Xalpa, ubicada en el municipio de Huehueteca, Estado de México, que fue propiedad de la familia Pérez Lizaur durante 54 años.

Se presentó el 4 de mayo de 2002, en la Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo con nueve toros para Antonio Urrutia, José María Luévano, Morante de la Puebla y El Juli, que cortó dos orejas.

VENTA DE BOLETOS Y ABONO

La venta los boletos será en las taquillas de la plaza y en el sistema Ticket Máster. Usted podrá pagar a 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito Banamex.

AMBIENTE PREVIO AL FESTEJO

Antes de la corrida se podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 2:00 p.m. en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros.

Sevilla reconoce a Juan José Padilla y “El Fundi”

Publicado por Luis Hernández el 23/2/2012

Sevilla reconoce a Juan José Padilla y "El Fundi"

[Luis Hernández] Un vuelco, como premio, ha surgido al darse a conocer los cartes de Sevilla en los que están incrutados tres toreros mexicanos, sin embargo hay algo más en la gracia de confeccionar combinaciones.Y me refiero al trato que la empresa Pagés le brinda a dos guerreros, Juan José Padilla y José Pedro Prados El Fundial montarlos en tercias de figuras.Un gusto encontrar los nombres de Joselito Adame, Diego Silveti y el novillero Sergio Flores.

Pero lo que llama la atención sobre manera es, prácticamente enterarnos de la reaparición de Padilla, tras el dramático percance en el ojo, producto de la cornada inferida por un toro de Ana Romero, durante la reciente Feria octobruna de El Pilar, en Zaragoza. Que trance, el llanto de Miguel Abellán, brota en el desencanto del impacto producido al compañero herido.
Juan José pertenecía al grupo de toreros férreos, enfrentando duras corridas, sin descartar Miuras.

De esta clase de festejos compartía El Fundi, a los largo de sus 25 años como matador, pero una vez anunciado el retiro, Sevilla le otorga a su larga carrera un señor cartel; José Pedro alternó con Manolo Mejía en Arles, allá por los 90, precisamente enfrentando Miuras, cortando dos orejas y salir a hombros como único triunfador.

El 14 de abril en la Real Maestranza de Caballería se anuncia a Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti, con toros de Montealto.

Para el 16 de abril, al Panameño Luis Bolivar, Salvador Cortés y Joselito Adame, con toros de los Herederos del Conde de la Maza.

Día 7 de junio, Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega, con novillos de Montealto.
Todo ello en el renglón mexicano.

Ahora veamos el nuevo trato que les otorgan a Juan José Padilla y El Fundi, y encontraremos una notable diferencia entre alternantes:
Será el 20 de abril cuando Sevilla vea a Juan José Padilla, al lado de José Mari Manzanares y Alejandro Talavante; toros de Victoriano del Río y también habrá de Cortés.

Al día siguiente, la despedida de José Pedro Prados “El Fundi”, con Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella. Toros de Garcigrande.

De algún modo hay pago al tributo de vivir guerrereando, lo que naturalmente tiene gran mérito.

…Sevilla tiene un sabor especial. Dos matadores maduros y tres chavales.

  

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
22 de febrero de 2012

  POR QUE SE LES LLAMA MONOSABIOS

Para “El Prudis”, mi nieto preguntón

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 22 de febrero de 2012.

Un aficionado magnífico, don Enrique Guerrero, mexicano e hidalguense, nos recordaba -y viendo cómo marcha la Fiesta Brava en algunas plazas como El Domo potosino ¿seguiremos viviendo sólo de recuerdos?- que en los programas de antaño, que eran parte de la publicidad de las corridas, terminaban aludiendo a monosabios, areneros y carretilleros, o sean los más humildes servidores de la Fiesta.

Los monosabios… ¿por qué se les llama así?

Se cuenta que a mediados del siglo XIX (año de 1847 para ser exactos) llegó a Madrid, la capital de la Madre Patria, un espectáculo extraño consistente en un grupo de simios bien amaestrados por su dueño para hacer diferentes habilidades, y que se presentó en un pequeño teatro llamado “Cervantes”, resultando del agrado del público adulto e infantil la graciosa “troupé” con una vestimenta encarnada a la que su amo les había dado el nombre de “monos sabios”.

Pocos días después del debut de esa singular compañía, durante la celebración de una corrida de toros en la Plaza de Madrid, al aparecer en el ruedo los mozos de caballos, cuyo uniforme eran del mismo color que el de los simios artistas, surgió del tendido el grito del ¡los monos sabios!, que todo el público ovacionó con gritos y aplausos, quedando acuñado desde esa tarde el nombre para los modestos actores de la más bella de las fiestas.

¡Monos sabios, monosabios, o simplemente monos! Con su tradicional uniforme de pantalón blanco y blusa (o camisa) roja con gorra (o cachucha) del mismo color.

A propósito de los programas de mano que se repartían después de los Afiches preventivos de la corrida y los carteles a todo color que se fijaban en los muros ex profeso, recordemos que contenían los nombres de picadores, banderilleros de las cuadrillas de los matadores, el del puntillero, y el sobresaliente, así como el imprescindible -después de anunciar la hora en que daría principio el festejo-, “si el tiempo no lo impide y con el permiso de la Autoridad”. Recuerdos…

Las corridas empezaban puntuales (se decía que el mexicano sólo era puntual para ir a los toros). Antaño, la Autoridad, o sea el Juez de plaza, lo era de veras. El viernes anterior, en El Domo, la corrida empezó ¡con más de 45 minutos de retraso! Cuando parte del público ya estaba cabeceando y que apenas hizo menos del cuarto de entrada, no obstante la actuación del “mejor rejoneador del mundo”, Hermoso de Mendoza, quien por cierto alteró el orden de lidia, pues el joven diestro Rivera fungió como primer espada sin respetar su autoridad.

Antes, el reloj de la Autoridad en plaza funcionaba a tiempo, y era el que mandaba que se observara Reglamento y tradición… Antes, puros recuerdos… Antaño se anunciaban corridas de toros y se corría eso: TOROS. Hoy se anuncian corridas de toros y vemos novillotes muy bonitos, bien maiceados pero desforzados, débiles de remos y con cabecitas muy cómodas, con platanitos dominicos, ‘ansinita’, como los del domingo en la México. Yo no estoy de acuerdo con que haya toro de regalo. ¡Enhorabuena, Joselito Adame!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!

 

22.02.2012
Los carteles de Sevilla, annus horribilis

Domingo Delgado de la Cámara

Taurinamente hablando, este año 2.012 está siendo espantoso: prohibiciones por doquier, división fratricida entre los distintos estamentos de la Fiesta, el campo desolado…Y ahora al horror se suma la Feria de Sevilla. Sobre el papel la peor Feria de Sevilla de los últimos treinta años. ¡Qué ya es decir!. La Empresa Pagés, muy a su pesar, se ha visto envuelta en la Guerra entre Molés y las Figuras y ante la disyuntiva de televisar la feria por el Plus o disponer de todas las figuras, optaron por el Plus. Y se han equivocado. Esta equivocación la van a pagar muy cara.

 Sevilla no es Madrid ni Pamplona, donde la presencia de las figuras en realidad es un asunto secundario. En Sevilla las figuras son imprescindibles y son necesarios seis o siete carteles rematados. Y este año no hay ninguno. Digan lo que digan, los muy denostados Juli y Ponce son imprescindibles para rematar carteles. Y no están en la Feria. Especialmente sangriento es el caso de El Juli. Después de dos Puertas del Príncipe, dos años seguidos, es muy injusto dejarle fuera del Abono. Tampoco merece Perera quedarse fuera.

Sobre el asunto de José Tomás, estaba clarísimo que no iba a ir a Sevilla. Su reaparición fue un fracaso en toda regla, tapado a última hora con la faena al novillete de El Pilar en Barcelona. Sabe muy bien José Tomás que está muy limitado físicamente, que el toro cuajado no admite bromas, que en Sevilla hay tres mil señores que no se dejan llevar por la histeria colectiva y hay que convencerlos toreando muy bien. Sólo los ingenuos se creyeron la vuelta del “ausente” a Sevilla.

Como iba diciendo, la presencia de las figuras, de todas las figuras, es imprescindible en Sevilla. Por tres razones: la propia idiosincrasia sevillana, partidaria del mejor toreo y enemiga de la demagogia populista de los toreros baratos; la carestía de las entradas. En Madrid las ferias suelen ser malas, pero como las entradas son muy baratas, todo el mundo acaba sacando el abono. En Sevilla sin embargo, con ochenta y cinco euros que vale un tendido de sombra, mucha gente va a optar por ver las cuatro corridas que le interesan y no retirar el abono. Se van a perder muchos abonos. Pocos van a estar dispuestos a pagar una fortuna por ver a los toreros locales de tercera fila o a personajes patéticos como Rivera Ordóñez, Cordobés y demás, que hace años deberían estar retirados. Además, que nadie se equivoque, la plaza de Sevilla la llenamos los de fuera. Todo el tendido de sol se llena de aficionados venidos de lejos. Para movilizar a toda esa gente, los carteles tienen que ser muy atractivos. Este año muchos aficionados de fuera se van a quedar en casa. Ruinam Habemus.

Está claro que en las actuales circunstancias de crisis económica, esa primera semana de carteles de relleno, que surgió en los años noventa al socaire de la Expo y las vacas gordas, no tiene sentido. Creo que en los próximos años será mejor hacer ferias como las de los años setenta-ochenta, de unas diez corridas, pero todas con cartel redondo y con todas las figuras.

La perspectiva es de miles de abonos sin retirar y mucho ladrillo al aire en los tendidos de sol. El interés de la feria únicamente se circunscribe a la pugna artística entre Morante y Manzanares (y tomo partido sin dudarlo por Morante, estoy en mi derecho), y ver si por fin Daniel Luque se consolida como primera figura. Tiene sobradas condiciones para ello, en realidad es el único torero joven que tiene proyección de gran figura, ahora habrá que ver si quiere serlo… Y el resto es para echarse la siesta. Si acaso los victorinos…

No soy un fan de José Antonio Choperita. No me gusta su visión cortoplacista ni su tacañería. Pero es muy listo y lo acaba de demostrar. Parece que no va a caer en la trampa en la que cayeron los Canorea. Choperita ya ha dicho que va a organizar San Isidro sin ingerencias de terceros, y que, una vez hecha la feria, negociará la televisión. Bien hecho. Él sabe que a quien hay que tener contento es al abonado, que es quien a la larga sostiene todo el tinglado. A ver si por una vez, los carteles de San Isidro son buenos y este ANNUS HORRIBILIS empieza a enderezarse

22.02.2012
El señorío de ABC

Señorial, oportuna, acertada la fiesta-cena de los premios taurinos de ABC que este año recayó justísima y merecidamente en el absoluto triunfador de la temporada 2011, José María Manzanares y su magnífica cuadrilla. Que junto al joven maestro alicantino, sus peones y picadores hayan compartido el premio, fue un gran decisión del Jurado aunque imagino que la idea partió del gran crítico de la casa, Andrés Amorós. Perfecto y sentido discurso de Catalina Luca de Tena, alma mater insustituible del evento y del histórico periódico. Propio de lo gran aficionado que es el discurso de cierre a cargo de Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Todos desemos que sus palabas en el Congreso en defensa de la Fiesta se conviertan prontamente en hechos. Elegante cual es Manzanares en su disertación de gracias. Y casi todo el toreo y su mundillo más sobresalientes en la biblioteca del diario. Cuando de por medio coinciden la histora del periodico, la justicia al alegir y la precisón organizativa de un evento tan importante, lo que gana es la Fiesta misma. Enhorabuena a Catalina Luca de Tena y a Andres Amorós por comandar este evento que anoche resultó ejemplar e inolvidable. Así da gusto.

OPINION Y TOROS

  Pla Ventura  
  España [ 22/02/2012 ]  
 
INJUSTICIA SANGRANTE
 
<!–

–><!–

–>Metafóricamente, chorrea sangre a borbotones la ausencia de Curro Díaz en Sevilla. Hay otro tipo de ausencias en dicha feria, caso de El Juli y Miguel Ángel Perera, por citar algunas de las figuras, pero ninguna tiene su importancia y su base sólida por cuanto un torero es merecedor de su repetición en una feria, en este caso, de Curro Díaz, que el pasado año en su feria de abril a punto estuvo de dejarse allí su carrera para siempre, regresando en la feria de San Miguel para crear una obra casi perfecta.


Así toreó Curro Díaz en la pasada feria de San Miguel

Las figuras citadas, con toda seguridad, se han salido del “tiesto” y han pedido lo que nadie les puede dar o están imersos en la ‘lucha’ del G10; pero dejar a Curro Díaz fuera de Sevilla es un dislate tremendo, una injusticia sangrante porque, repito, el diestro de Linares el pasado año esculpió en el ruedo maestrante una de las grandes faenas que en dicha plaza se realizaron. Una vez más me río cada vez que escucho la frasecita tan manida que usa el toreo al respecto de las injusticias, aquella que dice que es el toro el que pone a cada cual en su lugar; afirmación que se la creen los taurinos y sus adláteres, pero nunca los aficionados cabales.

Como dije, Curro Díaz, en la pasada feria de Abril por poco se deja allí la vida; cornada gravísima que le costó varios meses de recuperación y, lo que es peor, toda una temporada usando una prótesis para su pierna con la finalidad de poder torear y, lo que es más grave, luchando su corazón contra su razón. Más tarde, en San Miguel, faena de artista en manos y sentidos de Curro Díaz que hasta ridiculizó a las figuras que tenía a su lado. ¿El premio? La ausencia de dicha feria.


Curro muestra la oreja, pudieron ser dos, que le dió La Maestranza ¡Y ahora qué!

Quiero pensar que no se llevarán la plaza de toros de Sevilla y, dentro de muy poco tiempo, menos del que puedan pensar los empresarios, la lógica, la razón, la fuerza de este artista inconmensurable bastará y sobrará para que le reclamen en Sevilla, como sucederá en todas las plazas del mundo. Si el arte de Curro Díaz no tiene el premio que en verdad merece y le corresponde, ante todo, se debería de clausurar la tauromaquia para siempre. ¿Qué futuro puede tener esta fiesta en la que despreciamos a uno de los mejores artistas que tenemos en la actualidad? Porque si estamos hablando de toreo, estamos conversando sobre el arte, ¿verdad? Y si el toreo es un arte, ¿cómo es posible que un artista de la magnitud de Curro Díaz no se le tenga en cuenta en un templo del arte como pueda ser Sevilla?

Como sabemos, nadie reparará ni notará en falta en una feria como la de Sevilla las figuras antes citadas; sobran toreros en el escalafón para montar dicha feria. Pero hay toreros, artistas tan apasionados en su quehacer como Curro Díaz, que su ausencia en dicha feria suena a pecado mortal.

Cierto es que, Sevilla, pese a su marco incomparable no da ni quita a ningún torero, algo que debe de tranquilizar a Curro Díaz. Para su tranquilidad, le espera Madrid, la plaza en la que es consentido como dirían los mexicanos y en la que ha bordado el toreo en repetidas ocasiones. ¡Ánimo, artista! Curro Díaz, pese a ser un torero “de Madrid” para su fortuna, le esperan todas las plazas del mundo. Recordemos que el arte es universal y único. En Sevilla se le ha vetado; pero España entera lo alentará.

Fotos: lamaestranza.es

  Antolín Castro  
  España [ 20/02/2012 ]  
 
EL JULI NO TIENE CULPA
 
<!–

–><!–

–>Al menos, es obligado decirlo, no la tiene toda. Tendrá la parte proporcional a la equivalencia de su peso en el grupo, en la sociedad formada entre los mandones del toreo. Pero sentirse mandones y con grandes emolumentos no lo es todo, no da garantías para tener todo el poder, a la vista está.


Por suerte la marginación, si la hay, le llega rico y con contratos. No es poco

Sobre su cabeza se empieza a escenificar el escarmiento, pero todas estas consecuencias había que haberlas medido antes de emprender de forma furiosa la batalla. Ha vivido, viven los demás también, instalados en un sistema que protege a los de arriba, que da cobijo a unos pocos pero siempre a costa de otros muchos. En ello han participado, El Juli y los demás, sin escrúpulo alguno y ahora parece la percha de los golpes.

Pero siendo sinceros nos parece que el madrileño es uno más y no, necesariamente, uno menos en los carteles que se van conociendo de las ferias. No se le puede tachar de ser culpable cuando el culpable es el propio sistema. Que ahora se defiendan de esta situación los empresarios entra en los cálculos mínimos a tener previstos. Los empresarios siempre se defienden de lo que es real y también de lo irreal, simplemente defienden su negocio, su cartera.

Para ello, a lo largo de la historia han utilizado todos los medios a su alcance y han castigado a quienes les quieren apretar y, lo que es peor, a muchos por no se sabe muy bien por qué. El Juli se queja y tiene sus razones para hacerlo. Triunfa en una plaza y ahora no le repiten en la misma feria, pero eso mismo se viene produciendo desde tiempo inmemorial con otros toreros y no se armaba revuelo alguno.

El Juli no tiene la culpa pero puede aguantar el tirón, tanto económico como social, pero hubo y hay muchos a quienes las injusticias los dejaban sin torear, pero también sin comer y hasta sin futuro. Hay quienes abogan ahora por la solidaridad de su grupo, de sus compañeros, pero en los otros casos que cito, donde la injusticia llegaba hasta las mismas entrañas de lo que es injusto, la solidaridad del grupo jamás apareció. La suerte para Julián es que no va a pasar hambre alguna y tampoco dejará de torear.

El Juli no tiene culpa pero la vida, el negocio, el toreo es así. No siempre se sale uno con la suya y a veces toca que se vean atropellados los derechos y los méritos. Seguro estoy que toreará, y cobrará, suficiente en esta temporada como para que esto lo considere como una anécdota en su carrera. Otros no pueden decir lo mismo y hasta algunos, por que no les ponían, incluso triunfando en las plazas, perdieron toda su carrera.

Una vez más sobre el fuerte, sobre la figura, aparecen todos los focos, pero no deja de ser simplemente un escalón, una dificultad en el camino que, para su suerte, puede soportar. Nadie se preocupó de los -esos sí fueron cadáveres- damnificados de verdad en la historia del toreo. Y desde el punto de vista del aficionado, hurtarles un poco a El Juli por un rato puede ser hasta un alivio, hurtarles, como se les ha hurtado de otros toreros que merecían la pena, fue una canallada irrecuperable.

El Juli no es culpable único de la situación planteada, pero no ser culpable no le exime para que caiga sobre él alguna penitencia. Le ha caído y punto. No se puede estar llorando todo el rato cuando hay algunos que llevan llorando toda la vida sin que nadie les preste atención. Julián tiene armas y medios para superar este trance.

Al nivel de las figuras, José Tomás es el único que ha negociado y se ha enfrentado con sus armas en la mano y no va llorando porque no le contraten -forma parte de la ley de la oferta y la demanda- o no le atiendan sus pretensiones. El resto de figuras sólo lo han hecho, lo hacían, con armas de fogueo. Si el toreo es verdad, los riesgos, hasta los de la contratación, las cornadas de los despachos, han de asumirse en serio y de verdad. Todavía habrá algún necio que seguirá diciendo que el toro pone a cada uno en su sitio. Ya se ve.

  Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’  
  entrevista de Isaac Andalco [ 23/02/2012 ]  
 
EL PANA: La conclusión pasará cuando se cumpla el sueño de confirmar en Madrid
 
<!–

–><!–

–>Rodolfo Rodríguez González, hijo de Guadalupe Rodríguez Ramos, originario de Tlacotepec, Puebla, y de la Sra. Alicia González Tapia, quien cariñosamente le nombra “Licha Superstar” originaria de Pachuca, Hidalgo. Con ocho hermanos de los cuales solamente quedan siete y reconocido por el pueblo de México como un ídolo y con el nombre de “El Pana”.Torero romántico, emblemático, gitano, indescifrable, un loco lleno de arte y pinturería. Un luchador por la vida. Un torero capaz de llevar a una multitud del odio a la idolatría. Un personaje con sello a torero antiguo. Así es como podríamos describir a El Pana, quien amablemente y con gran humildad nos abre las puertas de la intimidad en la casa de su Sra. Madre en Apizaco, Tlaxcala, y ahí, entre las caprichosas sombras que forma la luz del atardecer, suelta la punta del capote de su vida, para regalarnos esta entrevista, que siempre resulta ser emotiva y de  mucha sensibilidad.


¿Volverá a verse pronto esta imagen en La México?

-¿Matador, cuando fue del debut de El Pana como novillero?

Mira, fue el 10 de agosto del ´68 cuando nació a la luz pública el personaje, misterioso, impredecible, enigmático y gitano: El Pana. Esto ocurrió en Cuapiaxtla, Tlaxcala. Se anunciaba primeramente como Panaderito de Apizaco, con 16 años de edad, en una vacada realizada por José Ortega y con ganado de Zotoluca, llevándome la primera revolcada de mi vida, y no me amilané, por que sabía que era parte de la carrera.
Posteriormente, el 25 de abril del ´71 en el Rancho del Charro, debuté como novillero al lado de Artemio Becerril, Antonio Peralta “El Paramo” y Antonio Guzmán, con una novillada de Armilla Hermanos. Debo decirte que el miedo no dejó salir el toreo de El Pana. Esa tarde actué con un terno prestado en color perla en azabache.
Mi presentación en la plaza México fue el 6 de agosto del 78. Ahí es cuando nace la revolución de El Pana, en una novillada de selección con toros de Santa María de Guadalupe, con el novillo número 149, de nombre Reyezuelo.
Mi alternativa se da en el ´79, en la despedida de Gastón Santos, mi padrino Mariano Ramos y de testigo Curro Leal con toros de Campo Alegre.

-¿Como nace la figura del toreo El Pana en la persona de Rodolfo Rodríguez?

Mira, cansado de ser un mortal común, corriente y mediocre, me dio por crear un personaje genial. El Pana es invención de esa persona común y corriente, por que como persona no figuraba en nada. Medroso, cobarde. Por lo tanto tuve que crear mi contraparte, el héroe que llevamos dentro. Y lo revestí con la aurora antigua de un torero del pasado de un torero de leyenda, hasta de misterio, que no se sabe que va a hacer El Pana, esto es un ente espiritual.

-¿La vida del Rodolfo Rodríguez en palabras del Pana?

El Pana no habla, el Pana es ficticio, no tiene ni forma ni fondo, en realidad no existe, existe en la imaginación en la cabeza de la afición, por lo tanto no puede hablar de Rodolfo Rodríguez.


El Pana tremendamente popular: Un personaje inventado según su autor

-¿La vida del Pana en palabras de Rodolfo Rodríguez?

El Pana nace al contacto con la fiesta, como personaje ficticio, cuando se funda el traje de luces se transforma y deja de ser persona y se vuelve al torero arrojado, sin miedo al público ni al fracaso.

-¿El personaje del Pana ha influido en Rodolfo Rodríguez?

Si, en todo. Me dio las cosas que tengo: la vida. Rodolfo fue el sepulturero, el gelatinero, el panadero, el lavador de carros, y que gracias al Pana recibe el cariño y reconocimiento de mi gente, así como su admiración y respeto.
Existe una comunión desde hace mucho tiempo entre El Pana y Rodolfo, desde hace dos años que estoy seco, hay una comunión espiritual
.

-¿La fama que obtuvo El Pana, dañó a Rodolfo Rodríguez?

No, por que desde que comencé esta profesión de torero, siempre quise ser una persona sencilla. El famoso es El Pana. Yo vivo una vida introvertida, vivo para leer, para tocar la guitarra, para militar en un grupo AA y dar conferencias en el tema, y estar preparado para el compromiso que adquiera el apoderado.
Quiero decirte que pronto daré un campanazo en la Plaza México. Ahora vemos que Dios guía mis pasos, el triunfo viene por que está en el libro de la vida del Pana. Hace dos años no hablaría igual. Hoy confío en la voluntad del poder de Dios. Haz la cosas de Dios que el hará las tuyas, y acuérdate de la fecha del día de hoy que lo estoy diciendo por que pronto pasará.


Su sueño sigue estando en ponerse delante

-La Plaza México, la plaza que da y quita ¿Qué pasa cuando El Pana está en esta plaza?

La Plaza México siempre ha sido difícil para El Pana, Sin embargo cuando El Pana ha tenido oportunidad de estar, existe un romance entre la Plaza México y El Pana, cuando la plaza ha dado, le ha dado a manos llenas.

-Se habla de una posible presentación del Pana en España, ¿Que hay en relación al tema?

Mira, ya no existía esa posibilidad. Si es para tí se da, si no es para tí ni fue. Ahora está abierto las posibilidades de campaña en España y Francia a partir del triunfo de Quito, Ecuador, por lo que el destino del Pana está escrito. Es lo que representa el Pana, una imagen, un símbolo, como un sueño. Un sueño que la gente de Europa quiere disfrutar.

-A esto matador cuál es la edad de El Pana y por obvio de Rodolfo Rodríguez, porque claro está que hablamos de dos personajes distintos.

Tienes razón, son dos cosas diferentes. Cronológicamente El Pana tiene 44 años de peinar coleta y Rodolfo Rodríguez tiene 60 años. Afortunadamente ya tendré la tarjeta del INSEN, por que la edad ya la aparento pero me piden el carnet para los descuentos (suelta una carcajada).


La edad, la vida dura, lo evidencian las arrugas, pero El Pana no se arruga

-¿Esta edad no influye físicamente para la campaña en España?

Si, definitivamente. Mucha gente piensa que él, Rodolfo Rodríguez tiene más edad. He estado cerca de la muerte, creo que no hago falta aun allá abajo, me  tengo que someter a una nueva cirugía del hígado, ya que es necesario, estoy cinco kilos debajo de mi peso, por ello los doctores me han dicho que es lo conveniente para recuperarme. Pero estoy en espera de que caiga el telón de la Temporada Grande en La México. Si no voy, venga la cirugía para estar recuperado para la temporada española.
Quiero decirte también que gracias al ejercicio y a que me he mantenido seco estos dos años, me ha ayudado a la recuperación  de mi salud
.

-Si bajo estas condiciones en que, un torero con edad, mermado en salud y en facultades, ¿Por qué a los toreros jóvenes les resulta tan difícil lograr esto?

Los toreros actuales se han hecho en escuela, no nacen toreros. Los ídolos son entes populares, y la afición espera a ese tipo de torero. Por ejemplo “San” Fernando de los Reyes El Callao, que aunque estuviera mal en su actuación, la gente lo esperaba. Así es El Pana, un torero nacido de la vida popular y cotidiana del pueblo de México, por ello es un ídolo.

-¿Le ha faltado hacer algo en la vida a Rodolfo Rodríguez?

La conclusión de la vida de El Pana. Esto pasará cuando se cumpla con el sueño de confirmar en Madrid, y esto se tiene que dar ya.

-A quien le gustaría como padrino para que le confirmara la alternativa en Madrid.

Un torero veterano. Frascuelo de padrino. Javier Conde, Curro Díaz o Morante de la Puebla como testigo.


Confirmación en Madrid ¿La pactó con Frascuelo en su última estancia en España?

-Si volviera a nacer Rodolfo Rodríguez ¿Volvería a ser torero, volvería a ser El Pana?

Definitivamente, nada más no tropezar donde he tropezado. Como persona cometí tres errores garrafales que dañaron al Pana. En el ´78, la primera revolución que llenó hasta en cinco ocasiones el embudo de la Plaza México al embrujo del nombre del Pana, el matador José Mari Manzanares le propuso hacer campaña en España, y le dije que no, por que en ese tiempo le daba miedo el ganado español. El segundo error fue cuando Lola Beltrán le propuso hacer la película de Huapango, haciendo el papel del torerillo, lo deseché. Pero el más grande error fue haber caído en las garras del alcoholismo, que fue lo que le hizo mucho daño al Pana.

-Y esos demonios del alcohol ¿Han sido controlados?

Desde hace dos años no me mueve la sustancia, y gracias a Dios, a las 8:30 voy a mi grupo de AA los 365 días del año. Además estoy cimentado por la oración, el apoyo del grupo y es como actualmente lleva su vida Rodolfo Rodríguez.

-En la cabeza de Rodolfo Rodríguez qué piensa del tiempo y de la muerte.

Es subjetivo, nadie tiene seguro nada en esta vida. Siempre he dicho que solo de tres cosas no te puedes salvar: de los impuestos, del sancho y de la muerte.
Todo es subjetivo, todo es temporal, todo nos llega. Como torero soy torero de una sola tarde, no se sabe si el torero pueda ser de más tardes. Los adictos vivimos al día. La película esta por concluir, la vida del Pana es de novela, viene el libro.
Me gustaría algún día ser Presidente Municipal de Apizaco. Si Dios me lo permite, hacer un programa de televisión como el del Tío Gamboin, por que el mayor grueso de seguidores, son los niños; entonces me gustaría realizar el programa del Tío Pana. Son proyectos de vida que solo Dios sabe si se lograrán
.

-¿Quien es la persona más importante en su vida?

Después de mis entes espirituales, mi señora madre. Todo lo que quise ser en la vida fue por inspiración a ello.

-¿Su torero?

“San” Fernando de los Reyes “El Callao”. El Pana es el último torero que actúa con misticismo. La vena viene desde que leí la vida de Juan Belmonte, la vida de Manolete. Son los que han marcado la vida torera de Rodolfo Rodríguez El Pana.


¿Será posible que le veamos bajar así por la calle Alcalá camino de Las Ventas?

-En una entrevista que le hicieron en el 2008 comentó que le gustaría morir en el ruedo como Manolete, la pregunta sería, ¿Hoy en día al seguir de los años, que piensa El Pana, sigue con esa idea, desea eso, lo ha buscado?

A sus 60 años ir a confirmar a Madrid, ¿qué se espera de El Pana?

Si pasa tendrá que pasar, si no, no estaba escrito en el libro de la vida. Rodolfo Rodríguez pone al Pana a sus 60 años ante un toro, solamente Dios tiene el conocimiento de la vida. Se hará lo que se pueda como dijo Belmonte.

-Damos por terminada la entrevista en plena oscuridad de su sala. La comunión entrevistador y entrevistado se ha dado, la experiencia de seguir escuchando cada relato se hace cada vez mas intensa. Así, “El Pana”, controvertido y capaz de meter a la muleta a cualquier critico, periodista y aficionado, nos despide con la esperanza de volver a sentarnos y darnos la oportunidad de conocer mas de aquel torero, que pareciera haber salido de la misma novela “Mas cornadas da el hambre” de Luis Spota.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 22/02/2012 ]  
 
EL SÚPER BULL
 
<!–

–><!–

–>El pasado 5 de febrero, al terminar la corrida del aniversario en La México, fui como cada festejo al restaurante de costumbre a preparar mi crónica para enviarla por correo electrónico. Esa vez la gente estaba atenta a lo que pasaba en la televisión y cómo no, si estaba el súper bowl.Ese juego de fútbol americano que cada año se realiza en Estados Unidos logra acaparar millones de telemirones, quienes sin haber asistido nunca en su vida a un juego de esos en sus respectivos países, son víctimas de la publicidad y se sienten, prácticamente en todo el mundo, obligados a ver el famoso juego.Las poderosas firmas comerciales no tienen empacho en pagar 3 millones de dólares por cada 30 segundos de publicidad, la televisión es capaz de lograr que un espectáculo sin trascendencia tenga una audiencia fantástica, porque ni modo que los televidentes sientan en el alma si ganan los vikingos, los vaqueros o los acereros o los que sean. Tanto tiempo están duro y dale en la tele, que la gente se deja influenciar por el juego que, su gran mayoría, ni entiende.


Sin tele no habrá Súper Bull, ni siquiera plaza llena

Alberto Hernández, quien colabora en esta página durante la temporada grande con sus apuntes y comentarios, además de escultor, es alguien que ha trabajado profesionalmente en la publicidad. Ambos hemos platicado del desinterés de la gente para asistir a la plaza de toros, hace tiempo me dijo de una frase contundente que se maneja en el argot de la publicistas: lo que no está en la tele, no existe. Los toros no están ahí.

Hace unos días platicábamos del tema y textualmente me dijo:

Desde hace 25 años les grito la solución a los taurinos y parecen no escuchar: simplemente regresar la televisión abierta a las plazas. Así de sencillo, te lo digo como profesional de la comunicación, no como aficionado. Así de simple, como lo está haciendo el boxeo, la lucha libre y el futbol americano. No me explico porque los taurinos siguen rechazando al vendedor numero uno del mundo (la tele)… de veras no me lo explico.

La tauromaquia no está en la televisión, para colmo, va paulatinamente en decadencia.


Hay que llenarla todos los domingos

Quienes aseguran que la fiesta está en auge porque hubo buena entrada ese 5 de febrero, se están auto engañando. En la plaza México, y casi en todas, poco a poco está desapareciendo el toro y la bravura.

Entendiendo por toro un arrogante animal de cuatro años de edad que imponga miedo cuando salga al ruedo y por bravura un animal que sea capaz de pelear en todos los terrenos que alguien ose llamarlo.

Predominan animalitos anovillados con cuernos pequeños que causan ternura en lugar de miedo, que cuando los ponen a pelear contra el caballo no quieren hacerlo por falta de casta y cuando lo hacen apenitas si los castigan y que, cuando los torean con la muleta, pareciera que se saben el script, que en lugar de embestir sólo pasan y pasan.

Lo más grave de todo el asunto es que la gente aplaude esos animales, esos inexistentes puyazos y pide indultos para los animales dóciles que van a la muleta.

Eso, aunque duela decirlo, es decadencia del espectáculo.

Cuando se incumple sistemáticamente con el propio nombre del espectáculo es que algo está mal. Ya casi no es fiesta de toros, ni tampoco fiesta brava.

Es buen momento de para que resurja la fiesta, hay toreros jóvenes, aún sin vicios, que están despuntando y que pueden cambiar las parodias que se realizan en casi todo el país. Ese es el primer punto para resucitar a la moribunda fiesta, la otra es que, como dice el publicista, la televisión abierta regrese a las plazas.

Puede ser que algún día, igual que los gringos, los taurinos tengan un espectáculo que interese en el mundo taurino: el Súper Bull.

 
23/02/2012
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Dos de La Estancia y Cinco de Marco Garfias  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este domingo toca el turno a Jorge Ramos para presidir como juez de plaza en la 18° corrida de la actual Temporada Grande. Es así, que entre las funciones asignadas, ha aprobado el encierro para este festejo, el cual está integrado por dos toros de La Estancia para el rejoneador Diego Ventura y cinco de Marco Garfias para los matadores Uriel Moreno El Zapata y Fermín Rivera.

Esta es la reseña signada por el juez Ramos y emitida para su divulgación a los medios de comunicación.

Marco Garfias

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
75
Guantero
entrepelado bragado
478
35
Tunero
entrepelado bragado
481
112
Anestecista
negro bragado
495
5
Palmerito
cárdeno claro bragado
475
119
Donja
cárdeno bragado
503


La Estancia (rejones)

47   
Dalí                 
entrepelado bragado
480    
10
Picasso
entrepelado bragado listón
506



No. 75 Guantero 478 kgs.

No. 35 Tunero 481 kgs.

No. 5 Palmerito 475 kgs.

No. 119 Donja 503 kgs.

No. 47 Dalí 480 kgs.

No. 10 Picasso 506 kgs.

 

 
23/02/2012
  (Guadalajara-México) Aprobado y reseñado el encierro de Santa María de Xalpa  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este miércoles 22 de febrero fue reseñado el encierro de Santa María de  Xalpa que habrá de lidiarse el próximo domingo 26. Son nueve toros del hierro guanajuatense propiedad de Don Benigno Pérez Lizaur y Don Miguel Balladares que estoquearán Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

La reseña emitida por el juez de plaza Luis Ricardo Gutiérrez y avalado por su asesor el matador Raúl Gómez, así como los veterinarios Francisco Lugo y Luis Bourguetts es la siguiente.

No.
NOMBRE
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
295
Siempre fiel
negro listón    
montado
480
296
Buen amigo
negro listón
tocado
490
297
Bribón
negro listón
bien puesto
495
306
Coqueto
negro zaino
bien puesto
505
309
Tocayo
negro zaino              
delantero
510
313
Compañero   
melocotón
cornialto
515


Reservas

332 
Periodista negro zaino montado             
 470
316
Bienvenido
colorado ojo de perdiz
delantero
480
303
Potosino
negro burraco chorreado en berdugo
acucharado
465
9
Ganadería:
Espíritu Santo
cárdeno bragado
veleto
470


Hasta el momento, la empresa de El Nuevo Progreso no ha remitido las fotos del encierro en los corrales, salvo estas dos de los astados 297 y 309 aún en el campo.


No. 297 Bribón 495 kgs.

No. 309 Tocayo 510 kgs.

 

 
21/02/2012
  (Garlin-Francia) Cartel hispano mexicano para la novillada de abril  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  La Peña Taurina Garlinoise y el Comité de Fiestas del pueblo bearnés de Garlin (suroeste, cerca de Pau) han rematado el cartel de la tradicional novillada de abril de Garlin, con un original cartel:Domingo 15 de abril:Por la mañana a las 11h, novillada sin picadores con 3 erales de Malabat para 3 novilleros por designar.

Por la tarde a las 16h30, novillada con picadores con 6 novillos de Valdefresno (Atanasio-Lisardo Sanchez) para los novilleros Sergio Flores, Rafael Cerro y Brandon Campos.

Bonito cartel con la presencia casi inédita de dos mexicanos en una novillada francesa. No faltará el tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador de la pasada temporada en el suroeste y novillero potente mas que confirmado, que acompañará su compatriota querétano Brandon Campos, triunfador de la pasada temporada de novilladas sin picadores del suroeste.


Sergio Flores saboreando sus triunfos – Saint-Sever, 21/08/11-Fotos JC Olvera

De hecho fue en esta misma plaza de Garlin que Brandon, alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey / Fundación El Juli,se reveló como joven promesa pues realizó una de las mas bella faenas del escalafón de becerristas que vimos en la región.


Derechazo de Brandon Campos en Garlin, 17/04/11

Repite Camposy cumplen la Peña y el Comité de Garlin respetando la promesa de una repetición, esta vez en la categoría superior, al becerrista triunfador en este ruedo.


Logotipo de la Peña Taurine Garlinoise, aficion de verdad

El Comité de Fiestas de Garlin cumplio con bonito cartel

Por fin, veremos nuevamente y con gusto al extremeño Rafael Cerro, quien salió por la puerta grande de Dax en la novillada matinal de feria el pasado 13 de agosto, con novillos del Risclo que fueron mas encastados y mejor presentados que en las corridas que siguieron en ese mismos coso para los del G10… Los que estuvieron presentes se acuerdan de haber visto en Cerro un novillero con talento y porvenir que caló de inmediato en la exigente afición francesa del suroeste.


Rafael Cerro al capote en la novillada matinal de su triunfo en Dax,13/08/11

Reporte grafico de JC Olvera.

 
23/02/2012
  (Querétaro-México) Fue presentada la nueva Mesa Directiva del Centro Taurino Queretano  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

De acuerdo a los estatutos que norman al Centro Taurino Queretano, el pasado mes de enero, se realizaron las votaciones para relevar la mesa directiva encabezada por el Ing. Luis Gerardo Vega Pérez, quedando electa la planilla denominada “Los saberes del toro” la cual está compuesta por:

LAM. Mario M. Martínez Rosas como Presidente
M.C. Paulina Romero Barrientos como Secretaria
MVZ. Raúl Sainz Terrón como Tesorero
C. Juan Carlos Sámano Ugalde como Vocal


Los integrantes de la nueva plantilla

Teniendo en común la afición a la fiesta de los toros y las ganas de luchar en pro de la difusión de la misma. Se trabajará bajo el tema “Los saberes del Toro” para desarrollar los proyectos con base en el conocimiento como un proceso que es a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. Con ello se busca que la afición sepa que a través del Centro Taurino Queretano, tiene un medio para conocer cada día más sobre la fiesta.

Los objetivos de la presente mesa directiva serán:

•    Impulsar la dignificación de la fiesta por medio de nuestros socios y dirigirnos al público general.

•    Transmitir los saberes del toro con respeto y seriedad para fomentar el conocimiento de la tauromaquia (fiesta de los toros).

•    Promover y potenciar al Centro Taurino Queretano, A.C. como una organización activa para participar en eventos sociales, culturales, artísticos, literarios, entre otros; logrando una presencia en nuestra entidad y sus alrededores.

•    Trabajar con responsabilidad y compromiso para que en cada sesión taurina nuestros socios e invitados sientan la esencia de la más bella de las fiestas y crear afición.

 

 
23/02/2012
  (Zacatecas-México) En Sevilla Andrés Suárez sigue su preparación en ganaderías españolas  
 
Firma: Carolina Martínez
 
     
 

El novillero de Zacatecas, Andrés Suárez del Real continúa en España, aprendiendo de los mejores diestros de la Península ibérica el arte de la muleta y el capote.

Con esfuerzo y trabajo, Suárez del Real quiere dentro de poco más de un año hacer su presentación en Madrid o en la misma Sevilla.

Ha sido mucho tiempo el que Andrés ha estado fuera de su tierra, pero verá compensado su sacrificio cuando por fin vista de luces y haga su presentación ante su familia que lo ha apoyado en su decisión de volverse torero.

Durante estos últimas semanas tuvo oportunidad de entrenar en compañía del “monstruo” Morante de la Puebla y el mexicano Alfredo Ríos “El Conde”.

Han sido unos meses arduos de continuo aprendizaje para Suárez del Real, pero con la emoción de hacer un buen papel cuando se presente, sin duda pronto dará de que hablar en nuestro país.

Toros

Los carteles de la Feria de Abril ya son oficiales

abc/ sevilla
Día 23/02/2012 – 21.06h
 
 
La empresa Pagés ha presentado oficialmente los carteles de Sevilla, donde José Tomás y El Juli son las grandes ausencias, además de Enrique Ponce, en este último caso por decisión personal. Los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada 2012 en la plaza de la Maestranza son los siguientes:

Domingo de Resurrección, 8 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque.

PREFERIA

Viernes, 13 de abril. Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Sábado, 14 de abril. Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

Domingo, 15 de abril. Toros de San Mateo y San Pelayo para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes, 16 de abril. Toros del Conde de la Maza para Luís Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.

Martes, 17 de abril. Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Miércoles, 18 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

Jueves, 19 de abril. Toros del El Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

Viernes, 20 de abril. Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado, 21 de abril. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Fundi, que se despide de la plaza de Sevilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo, 22 de abril. Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Paquirri, El Cid y El Fandi.

FAROLILLOS

Lunes, 23 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano y Daniel Luque.

Martes, 24 de abril. Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.

Miércoles, 25 de abril. Toros de Jandilla para Manuel Jesús ‘el Cid’, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Jueves, 26 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

Viernes, 27 de abril. Toros de El Pilar para El Cid, David Mora y Daniel Luque.

Sábado, 28 de abril. Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, El Cordobés y El Fandi.

Domingo, 29 de abril. Corrida matinal de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota.

Domingo, 29 de abril. Corrida vespertina. Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín.

FESTEJOS DE ABONO

Domingo, 13 de mayo. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo.

Domingo, 20 de mayo. Novillos de El Serrano para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

Jueves, 7 de junio. Día del Corpus. Novillos de Montealto para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega.

FERIA DE SAN MIGUEL

Viernes, 21 de septiembre. Novillos de Juan Pedro Domecq para los novilleros triunfadores de la temporada.

Sábado, 22 de septiembre. Toros de Alcurrucén para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo, 23 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante, mano a mano

Cultura

La entrevista perdida de Federico García Lorca

Ha sido recuperada por el Centro de Documentación Teatral, fue realizada en 1931 y se publicó en el único número de la revista «Miradero»

JULIO BRAVOjuliobravo1963 / MADRID
Día 23/02/2012 – 13.15h
 
 
El Centro de Documentación teatral ha publicado en su página web (http://teatro.es) una entrevista desconocida que Juan de Alfarache realizó a Federico García Lorca en 1931 y que se publicó en la revista «Miradero». «Federico García Lorca, o la simpatía» es el título de la entrevista, que ocupa cinco páginas de la publicación y que no figura en las «Obras completas» de Lorca.

La firma Juan de Alfarache, y no aparece en las Obras completas de Lorca

La revista «Miradero» fue un fugaz proyecto del editor José Gallo de Renovales, y solo se publicó un único número, en invierno de 1931. La sobrina de Gallo, María Jesús Gómez Llano, donó hace escasas fechas un ejemplar de esta rara publicación al Centro de Documentación Teatral. 

«La revista -dicen los responsables del CDT- contiene fotografías de una calidad extraordinaria y un gran número de artículos y entrevistas sobre teatro».

En la entrevista, Lorca habla de sus ideas sobre el teatro, de sus estrenos, del público, de su afición a los toros y al fútbol… Este documento tiene también el valor de sus imágenes, las extraordinarias fotografías de Calvache sobre «La zapatera prodigiosa», protagonizada por Margarita Xirgu y Maximino.

Con esta recuperación, el CDT quiere rendir homenaje a uno de los grandes especialistas lorquianos, el recientemente desaparecido Miguel García-Posada, crítico de ABC.

«Siempre haré el teatro que me guste, el que siento»

«García Lorca -comienza la entrevista Juan de Alfarache- me tiende la mano generosamente… En este gesto de amistad llevo aprendida frecuentemente la simpatía. Por vez primera he hablado con Federico García Lorca. Y su mano, extendida hacia mi, generosamente, me ha significado tanto o más que sus palabras».

Habla Lorca de obras como «El maleficio de la mariposa» («fue un hermoso pateo», recuerda el poeta), «Mariana Pineda», «La zapatera prodigiosa»… De Margarita Xirgu, de la que dice que «tiene una intuición maravillosa, y fácilmente se asimila el criterio del autor; es genial, maravillosa».

De su teatro: «Yo siempre haré el teatro que me guste, el que siento; y lo haré como me dé la gana». Se declara aficionado al fútbol y a los toros, más a lo segundo que a lo primero, aunque no tiene, asegura, torero predilecto: «Voy a los toros y aplaudo lo bueno y a los buenos. No soy apasionado».

El fútbol, Granada y el público

Y lo mismo dice del fútbol: «Cuando presencio un partido, unos me son más simpáticos que otros. Conquistan espontáneamente la simpatía por cualquier accidente del juego. Y deseo que gane el que más rápidamente captó mis simpatías. Voy al espectáculo deportivo sin prejuicio alguno».

«Lo que vale en Granada es el pueblo, son las afueras, el Albaicín»

Es crítico con la ciudad y las gentes de Granada: «Nadie es profeta en su tierra -se lamenta-. Tengo un grupo de amigos, sí es cierto, que toman con el cariño de las cosas propias mis triunfos en la escena. Pero Granada, que es una ciudad inteligente, es una ciudad muy fría… Lo que vale allí es el pueblo, son las afueras, el Albaicín, todo lo que hay de secular en la entraña de las gentes del pueblo. Es el pueblo ese de las calles. La ciudad es una ciudad acolchada, muerta… Ahora bien: todo carácter del pueblo vierte a raudales la simpatía…»

«Considero que el teatro -añade Lorca- puede ser muy atrevido; pero con una norma: que sea para todo el mundo. Está bien algo de laboratorio, de teatro experimental; pero toda obra de teatro no debe buscar limitaciones, sino ser ampliamente para todos».

Y por lo que respecta al público, añade: «Muchas veces, el público no entiende bien; pero la música del verso le llega hasta muy hondo, y le conmueve, y se agita, y aplaude y dice: “Esto está muy bien”. Y es que el influjo de la poesía es maravilloso en el público. No entenderá quizá el poema, pero lo siente, le llega al corazón».

TV

El Consejo da la «espantá» en el debate sobre los toros

RTVE ahorrará cuatro millones al cortar su relación con la productora Overon (de Roures) e impulsará la producción de comedias de situación

F. MARÍN BELLÓN/ MADRID
Día 23/02/2012
 
 

La expectación era grande, pero a la hora de la verdad los consejeros de RTVE dieron la «espantá», a lo Curro Romero, y no entraron a matar en el debate sobre la vuelta de los toros a TVE. Si la semana pasada el consejo suprimió del manual de estilo de la casa el veto a la Fiesta, ayer ni siquiera salió adelante la votación promovida por los consejeros menos partidarios de las corridas. El informe encargado a los servicios jurídicos de la corporación tampoco aclaró gran cosa y se decidió posponer el asunto.

Según el informe, la Ley de Financiación de RTVE establece la obligación de cumplir «taxativamente» el código de autorregulación, que habla de maltrato a los animales, pero no cita de forma expresa las corridas de toros. Los propios consejeros, que se excluyeron del debate subsiguiente sobre posibles interpretaciones, señalan al consejo audiovisual (que no existe) como organismo que debería pronunciarse al respecto. Ante la falta de un órgano así, cuya creación se canceló como medida de ahorro, la pelota estaría en el tejado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y del Ministerio de Industria, por más surrealista que parezca. En conclusión, se aplazó el debate a la próxima semana, por si quedan ganas de debatir.

Más productivas fueron las otras propuestas planteadas. Los consejeros decidieron cortar de raíz con la productora Overon, empresa filial de Mediapro, propiedad de Jaume Roures. La cancelación de esta colaboración, que tenía lugar en el programa «La mañana de La 1», presentado por Mariló Montero, supondrá un ahorro de casi cuatro millones de euros. A partir de ahora se utilizarán cámaras y otros recursos de RTVE.

El consejo también decidió consensuar las respuestas ante la comparecencia en el Congreso, prevista para el próximo miércoles, del presidente rotatorio de RTVE, Josep Manuel Silva. Mañana se cierra el plazo para recibir las preguntas parlamentarias, por lo que los consejeros tendrán tiempo de ponerse de acuerdo en las respuestas e incluso de prever posibles réplicas.

TVE producirá «sit-coms»

Una de las medidas más llamativas entre las aprobadas fue la decisión de impulsar la producción, desde dentro de RTVE, de nuevas series. Con la emisión de productos estrella como «Cuéntame» (Grupo Ganga) y «Águila Roja» (Globomedia) paralizada para no incurrir en nuevos gastos, se decide así poner en marcha una estructura de producción propia. Según explicó algún consejero, se ha decidido empezar por las comedias de situación, ya que independientemente de la dificultad de triunfar ante la audiencia, «se trata del género más barato de producir». Para ello habrá que desempolvar el extinto departamento de Dramáticos y reciclar a parte del personal para que la idea dé sus frutos.

Por último, el consejo también decidió cambiar los criterios de amortización de sus productos, para repartir el gasto de forma más equilibrada y acorde con la explotación comercial.

Sevilla

«El Juli» y José Tomás, ausencias en la temporada taurina de Sevilla

La corrida de Corpus ha pasado a ser novillada y se ha suprimido el festejo del 15 de agosto

abcabcdesevilla / sevilla
Día 22/02/2012 – 17.29h
 
 

Los diestros Julián López “el Juli” y José Tomás son las grandes ausencias de los carteles oficiales de la temporada taurina 2012 de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que han presentado hoy Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la empresa Pagés y gestores del coso hispalense.

Las combinaciones, que cuentan con los diestros José María Manzanares, Sebastián Castella, Manuel Jesús “el Cid” y Daniel Luque como base del abono, incluyen este año una corrida y tres novilladas menos de las habituales para tratar de abaratar su coste, han resaltado en rueda de prensa los representantes de la empresa Pagés.

Canorea también se ha referido a las ausencias más polémicas y ha señalado que, en el caso de José Tomás, “aún estamos esperando su respuesta” después de haberse plegado a sus exigencias, y también respecto a “el Juli” ha dicho que, “después de ofrecerle varias opciones decidió no torear”.

Canorea y Valencia también se refirieron a la gestión de los derechos televisivos del ciclo abrileño, que ha retrasado la normal gestación de la feria, y han reconocido que veían el escenario dibujado “con tristeza y pesadumbre”. También anunciaron que sesuprime la tradicional corrida del 15 de agosto y que la feria, después de llegar a un acuerdo con los representantes de los matadores, será televisada por Canal Plus.

Los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada 2012 en la plaza de la Maestranza son los siguientes:

Domingo de Resurrección, 8 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para José Antonio Morante, ‘Morante de la Puebla’, José María Manzanares y Daniel Luque.

Preferia

Viernes, 13 de abril. Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Sábado, 14 de abril. Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

Domingo, 15 de abril. Toros de San Mateo y San Pelayo para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes, 16 de abril. Toros del Conde de la Maza para Luís Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.

Martes, 17 de abril. Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Miércoles, 18 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

Jueves, 19 de abril. Toros del El Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

Viernes, 20 de abril. Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado, 21 de abril. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para José Pedro Prados ‘el Fundi’, que se despide de la plaza de Sevilla, ‘Morante de la Puebla’ y Sebastián Castella.

Domingo, 22 de abril. Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Manuel Jesús ‘el Cid’ y David Fandila ‘el Fandi’.

Farolillos

Lunes, 23 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano y Daniel Luque.

Martes, 24 de abril. Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.

Miércoles, 25 de abril. Toros de Jandilla para Manuel Jesús ‘el Cid’, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Jueves, 26 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para ‘Morante de la Puebla’, José María Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

Viernes, 27 de abril. Toros de El Pilar para Manuel Jesús ‘el Cid’, David Mora y Daniel Luque.

Sábado, 28 de abril. Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Manuel Díaz ‘el Cordobés’ y David Fandila ‘el Fandi’.

Domingo, 29 de abril. Corrida matinal de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota.

Domingo, 29 de abril. Corrida vespertina. Toros de Miura para José Luis Moreno, ‘Rafaelillo’ y Serafín Marín.

Festejos de abono

Domingo, 13 de mayo. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo.

Domingo, 20 de mayo.Novillos de El Serrano para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

Jueves, 7 de junio. Día del Corpus. Novillos de Montealto para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega.

Feria de San Miguel

Viernes, 21 de septiembre.Novillos de Juan Pedro Domecq para los novilleros triunfadores de la temporada.

Sábado, 22 de septiembre.Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús ‘el Cid’, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo, 23 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante, mano a mano

Toros

Donde nace el arte

Discurso de José Ignacio Wert, ministro de Cultura, en el IV Premio Taurino ABC

José Ignacio Wert
Día 23/02/2012 – 05.35h
 
 

Es un honor participar en la entrega del Premio Taurino de ABC, que ha sabido unir su centenaria y gloriosa tradición taurina al siglo XXI. En esta cuarta edición ha premiado a José María Manzanares. Maestro, has sabido incorporar la frescura de nuestros días y de tu juventud al toreo, manteniéndote fiel a los calostros de la lidia clásica y fundamental con los que te amamantaron de pequeño, te has hecho digno de la definición que dio Rafael Gómez «El Gallo»: «Clásico es lo que no se pué hacé mejó». Tienes todo aquello que constituye la materia prima de un gran torero: condición física, inteligencia, pasión por el toro. Además, posees ese don misterioso que hace que las grandes figuras puedan descifrar lo que cada toro lleva dentro, surja la vibración y se alcance esa comunión donde nace el arte. Aquella frase de Juan Belmonte de que para torear bien hay que olvidarse del cuerpo adquiere todo su sentido.

Has matado 117 toros como se debe y no como se puede —como diría Gregorio Corrochano—, has devuelto la supremacía a la suerte suprema, con tus estocadas recibiendo. Se libró «Arrojado», de Núñez del Cuvillo, por su casta y su bravura, pero también por tu maestría. Su descendencia ya pasta libremente por la dehesa gaditana.

La Fiesta la hacen grande el toro y el torero, pero también los aficionados que nos emocionamos con una faena, y los artistas en las distintas manifestaciones artísticas. Y por encima de todo, las cuadrillas, de las que no se ha olvidado este jurado. Banderilleros y picadores se convierten en la gran familia del matador, con él comparten la soledad y la gloria. Felicidades a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: