NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 16, 2012

16 Feb

 MONUMENTAL  PLAZA  DE TOROS  MEXICO

 

15 DE FEBRERO DE 2012

 17ª. CORRIDA 

GANADERIA        JULIAN HAMDAN

PROPIETARIO    JULIAN HAMDAN CERDA

MUNICIPIO         TEQUISQUIAPAN

ESTADO              QUERÉTARO

DIVISA                  MORADO Y AZUL REY

NUMERO

PESO

NOMBRE DE TOROS

PINTA DE TOROS

50

  505  Kgs.

VIDA MIA

CARDENO BRAGADO CARIBELLO
71

485  Kgs.

SANGRE DE MI SANGRE

BERRENDO EN CARDENO
47

500  Kgs.

LIBANES

CARDENO OSCURO
1

503  Kgs.

CORAZON DE AZUCAR

CARDENO OSCURO
46

480  Kgs.

RADIO MIL

ENTREPELADO BRAGADO
52

516  Kgs.

AQUÍ Y AHORA

CARDENO OSCURO GIRON
38

499  Kgs.

DON RENE

CARDENO CLARO
 

 

   
PROMEDIO

498  Kgs.

 

M A T A D O R E S

 

EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO”

 

JOSE MARIA MANZANARES

 

JOSELITO ADAME

JUEZ DE PLAZA: GILBERTO RUIZ TORRES

ASESOR: JUAN VAZQUEZ

TEMPORADA GRANDE 2011/2012

 

 

  

 

  

  

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Tradicional corrida de Carnaval en Río Grande
El Sol de Zacatecas
15 de febrero de 2012

  Ayer martes 14 de febrero por la mañana, en el restaurante de conocido centro social de la capital zacatecana, la empresa taurina del Municipio de Rio Grande, Zacatecas, integrada por los Señores Salvador Hernández y Alfonso Rodríguez, acompañados en el presídium por el Presidente Municipal Mario Alberto Ramírez Rodríguez, el Presidente del Patronato Miguel Ángel Morquecho González, el Secretario del Patronato Venancio Almansa Herrera, Su Graciosa Majestad Esmeralda I, Su Alteza Real Verónica, sus Princesas Ariadna y Arely, dieron a conocer a los medios de comunicación, el cartel taurino que forma parte, de los diversos eventos que se llevaran a cabo, del 17al 26 de febrero en la tradicional “Feria de Carnaval 2012”.Programa que está integrado, por “El brujo de Apizaco” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el venezolano Otto Rodríguez y el hidalguense José Isabel Ortiz, quienes lidiaran 6 astados de las ganaderías, 2 de Pepe Garfias y 4 de Hnos. Valles.

Corrida que se llevara a cabo a partir de las 4:30 p.m., en la plaza de toros “Donato Noyola” del lugar.

Interesante luce el cartel taurino de carácter internacional, que encabeza el polémico Rodolfo Rodríguez “El Pana”, diestro considerado como el último romántico de los ruedos por su especial estilo para realizar el toreo, Otto Rodríguez matador de toros andino, triunfador de las ferias venezolanas de Maracay y San Cristóbal, que viene haciendo interesante campaña en varias plazas de toros de nuestro país y José Isabel Ortiz diestro tremendista de nuevo cuño, que se está abriéndose paso a sangre y fuego.

Los toros a lidiar, proceden de las dehesas de Pepe Garfias (2) y Hnos Valles (4) astados que se prestan para realizar el toreo de florituras.

La entrada que será general costara en ambos departamentos: en preventa 220 pesos y el día de la corrida en taquilla 250 pesos, los niños de 7 a 9 años dos por uno.

Dan los primeros carteles de las novilladas en Aguascalientes

 

La plaza San Marcos durante un festejo novilleril. (hidrocalidodigital)
16/02/2012 12:01:58
Aguascalientes, Ags. 16 de feb.- La empresa Espectáculos Taurinos dio a conocer hoy los primeros tres carteles de la temporada chica de Aguascalientes, con tres de las ocho novilladas que se lidiarán en la plaza San Marcos de ésta localidad.
El empresario y matador de toros en retiro, Ricardo Sánchez, informó que los festejos novilleriles darán inicio el próximo domingo 26 de febrero en el centenario coso del barrio sanmarqueño y concluirán en las vísperas de la Feria Nacional de San Marcos, el 15 de abril.
El empresario detalló de con los triunfadores de esta temporada se confeccionaran los carteles de las dos novilladas que se lidiarán, en la Plaza Monumental, durante el abono de abril y mayo.
También informó que los menores seguirán accediendo a la plaza, en cualquier localidad, de manera gratuita, con el fin de fomentar el gusto por la Fiesta entre los niños de Aguascalientes. Los carteles de inicio de la temporada son:

Domingo 26 de febrero
Seis novillos de Real de Saltillo
Javier Jiménez (España)
Antonio Galindo (Tlaxcala)
Ricardo Frausto (Aguascalientes)
 

Domingo 4 de Marzo
Seis novillos de Arellano hermanos
Nicolás Gutiérrez (Ags)
Rafael Reynoso (Ags)
Diego Rangel (Ags)
 

Domingo 11 de Marzo
Novillos sin designar
Luis Gerpe (España)
Michelito (Yucatán)
Alejandro López (Aguascalientes)

Staff
hidrocalidodigital.com

<:ARTICLE>

Una temporada de esperanza

16/02/2012 09:52:40
Con tres muy interesantes carteles dará inicio la temporada de novilladas en la Plaza de toros San Marcos en su edición 2012 el domingo 26, último de este mes, donde la empresa Espectáculos Taurinos de México, en la persona del gerente operativo Juan Carlos López y de los Reyes ha dado a conocer las tercias de jóvenes que sueñan con llegar a ser toreros.
Se mostró muy confiado de los novilleros que ha programado para los domingos 26 de enero, el 4 y 11 de marzo luego de que harán el paseíllo jóvenes que han dejado ver sus cualidades frente a los astados.
“Así como estamos viviendo una nueva etapa dentro de la fiesta, dijo, estoy muy confiado que ese mismo fenómeno se viva ahora en estos próximos ocho domingos a partir del día 26, hemos estado depurando la lista, buscando programar a quienes en verdad lo merezcan en un serial internacional donde también están programados novilleros de España y Portugal, que vendrán con todo a buscar el triunfo al lado de sus alternantes, lo que da una gran disputa por el triunfo en cada tarde y eso será de un gran atractivo para el público y aficionados”.
Los tres primeros carteles que López y de los Reyes dio a conocer son los siguientes:
Para el domingo 26 de febrero en la novillada inaugural, como lo adelantó la empresa, harán el paseíllo el HIDROCALIDO Ricardo Frausto, uno de los triunfadores del pasado serial de novilladas; el español Javier Jiménez y el tlaxcalteca Antonio Galindo con una muy bien presentada novillada de Real de Saltillo.
En la segunda de fecha domingo 4 de marzo vestirán por primera vez el terno de seda en este ruedo los HIDROCALIDOS Rafael Reinoso, Nicolás Gutiérrez “Cubitas” y Diego Emilio, todos alumnos egresados de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes han despertado una enorme expectación en un cartel que mucho promete, donde lidiarán novillos de Arellano Hermanos.
El domingo 11 está colgado como primer espada el HIDROCALIDO Alejandro López, quien resultara el máximo triunfador de la pasada temporada de festejos menores en este coso; además del hispano Luis Alberto Gerpe y Michel Lagravere con ganado por definir.
Sobre estas primeras tres fechas confirmadas López y de los Reyes comentó:
“Los tres carteles son en verdad de enorme interés, ya que todos los jóvenes anunciados tienen un fondo de torería muy arraigado que será bien recibido por el público y aficionados. Ojalá y que las entradas que hemos tenido en los últimos dos años continúen y mejoren de ser posible, ya que serán los mismos novilleros quienes hagan que la gente esté al pendiente de ellos y acudan cada domingo a presenciar sus actuaciones”.
Dentro del largo elenco de novilleros que están en la lista del señor López y de los Reyes aparecen los nombres de Jorge Salvatierra, Efrén Rosales, Garza Gaona, Juan Pedro Moreno, Sergio Garza, los españoles Tulio Salgueiro y Martín Campanero, el portugués Paquito Velázquez, entre muchos otros, que esperan ver su nombre en algún cartel.
La mejor de las suertes para todos y ojalá que como lo comentó Juan Carlos López y de los Reyes, ésta sea también una temporada donde los nuevos valores den la nota alta para el beneficio de la fiesta de toros en México, que está pasando por una muy importante transición para beneplácito del público y aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta brava.
 
Juan Carlos Román
Hidrocálido

VENEZUELA.- El Juli, Talavante, El Fandi y más, en los carteles

Mérida inicia hoy su Feria del Sol

 
suertematador.com
 
16/02/2012 17:47

Este jueves, con el marco de ser una de las citas taurinas más importantes del calendario venezolano, se abre de capa la Feria del Sol 2012, en su XLIII edición. Es el también llamado Carnaval Taurino de América un compendio de solera y tradición, que ha llevado a la cita emeritense ha convertirse en referencia para el orbe taurino nacional e internacional.

Este año se programa el abono más largo que se recuerde en los anales de su historia. Un total de ocho festejos comprende su oneroso igualmente periplo que este año los Hermanos Rodríguez Jáuregui han programado, donde las principales bases de carteles como son las figuras del toreo que se nutre, se reparte a lo largo del serial, dejando dos tardes (viernes 17 y lunes 21) con el calificativo de “rematado”.

La presencia de El Juli y Castella (juntos en el cartel de este viernes), así como El Cid y El Fandi (este último por partida doble), de igual manera Alejandro Talavante conforman, de parte los espadas extranjeros, el motivo de ir a la plaza, que se une así mismo a la inclusión del veteranísimo espada caraqueño Leonardo Benítez.

Nombres como Antonio Ferrera y Juan Bautista sirven de comparsa a una lista de espadas nacionales como Otto Rodríguez, Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela, Alexander Guillén, Leonardo Rivera, Hassan Rodríguez El Califa de Aragua y Jonathan Guillén (estos últimos quienes vana tomar la alternativa), el cual deben de puntuar meritos para seguir en la lucha de sus difíciles carreras, limitadas a la ocasión de demostrar con el escaso rodaje que les permite el actual momento del toreo en nuestro país, condiciones para seguir contando en los carteles de las demás citas feriales.

Capítulo aparte merece el aspecto ganadero. Se hace el esfuerzo de presentar divisas con acreditado cartel tanto en nuestro país como en el extranjero (La Cruz de Hierro, Campolargo, Los Marañones, Campo Pequeño, Ernesto Gutiérrez, San Sebastian de las Palmas y El Capiro), el cual si la suerte acompaña, deberán permitir triunfos todas las tardes.

Estos son los carteles de la presente versión, dados a conocer días atrás:

JUEVES 16 DE FEBRERO. Novillada Entrada Libre: Novillos de distintas ganaderías para los noveles espadas Manolito Vanegas, Ángel Miguel Guía, Antonio Suárez, Carlos Sulbarán y José Salas.

VIERNES 17 DE FEBRERO. I Corrida de toros: Reses colombianas de Ernesto Gutiérrez (Miguel Gutiérrez) para “El Juli”, Sebastián y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” quién tomará la alternativa.

SÁBADO 18 DE FEBRERO. Novillada matinal de feria fuera de abono: Utreros de Campo Pequeño (Rodríguez Agostini-Manfredi López) para los novilleros Michelito Lagravere (mexicano) y Jesús Enrique Colombo (venezolano) además de la actuación del aspirante a rejoneador Willy Molina Agostini.

SÁBADO 18 DE FEBRERO. II Corrida de toros: Reses colombianas de San Sebastián de las Palmas (Carlos Roldan) para Otto Rodríguez, “El Fandi” y Alejandro Talavante (debutante).

DOMINGO 19 DE FEBRERO. III Corrida de toros: Cuatreños de La Cruz de Hierro (Orlando Echenagucia) para Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y Juan Bautista.

DOMINGO 19 DE FEBRERO. Corrida nocturna de rejones: Astados de Los Marañones (Andrés Miguel Velutini) para los rejoneadores lusitanos Joaquín Bastinhas y Marcos Tenorio Bastinhas, los venezolanos José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, además de los Forcados “Amadores de Elvas”.

LUNES 20 DE FEBRERO. IV Corrida de toros: Bureles colombianos de El Capiro (Dayro Chica) para Manuel de Jesús “El Cid” (debutante), “El Fandi” y Rafael Orellana.

MARTES 21 DE FEBRERO. V Corrida de toros: Corrida del Torero Venezolano. Morlacos de Campolargo (Juan Campolargo) para Leonardo Rivera, Alexander Guillen, Eduardo Valenzuela y Jhonatán Guillen, quién tomará la alternativa.

PREMIOS.- La Junta de Andalucía reconoce a los mejores de la provincia

Oliva Soto y Cuadri galardonados en Huelva

 
C.J.T.
 
16/02/2012 17:41

La delegación de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva hizo entrega anoche de los premios que reconocen lo más destacado en materia taurina en las plazas de toros de la provincia onubense durante la pasada temporada. Unos galardones que celebran su XII edición, según informa Javier García-Baquero en Ambitotoros.

Los matador de toros Alfonso Oliva Soto y Emilio Silvera, la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, los novilleros David de Miranda y Milagros del Perú, los subalternos Manolo Contreras, José Mª Soler, José Fernández Alcalareño e Isaac Galvín, el picador Juan A. Carbonell y la Guardia Civil, engrosaban la extensa nómina de premiados.

Faltaron a la cita Julián López El Juli, José Tomás y Diego Ventura que estaban galardonados por sus respectivas actuaciones en las Colombinas 2011, y la ganadería de Toros de Gerardo Ortega, que lidió con éxitos en Santa Olalla del Cala y Palos de la Frontera.

El diestro sevillano Oliva Soto se erigió  en el triunfador de la temporada  en la provincia de Huelva donde toreó hasta en tres ocasiones: Valverde del Camino, Santa Olalla del Calla y Palos de la Frontera. Alfonso indultó al toro Oloroso, de Gerardo Ortega, tras una faena histórica que quedará en los anales de la centenaria plaza de Santa Olalla del Cala.

El ganadero Fernando Cuadri recibió un premio por Tachonero, mejor toro de la provincia, lidiado en Arroyomolinos de León. El resto de galardones fueron los siguientes:

  • Milagros del Perú, mejor novillero con caballos
  • David de Miranda, mejor novillero sin caballos
  • Manolo Contreras, mejor par de banderillas
  • José Mª Soler, mejor brega
  • José Fernández Alcalareño, subalterno más completo
  • Isaac Galvín, mejor quite providencial

El jurado hizo entrega de dos reconocimientos uno fue a  parar a manos del benemérito cuerpo de la Guardia Civil en recuerdo y agradecimiento por su labor como delegados de la autoridad en las plazas de toros provinciales, recogido por el Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva y el otro fue para el matador de toros onubense Emilio Silvera con motivo del 25 aniversario de su alternativa.

MADRID.-El 24 de marzo en la presentación del libro: “Frascuelo”, palabra de torero.

‘Frascuelo’ en el primer acto cultural de Las Ventas

 
 
 
16/02/2012 18:01

El diestro madrileño Carlos Escolar “Frascuelo” abrirá la temporada cultural en la Plaza de Toros de Las Ventas. Lo hará el 24 de marzo en la presentación de la obra “Frascuelo”, palabra de torero, que se celebrará a partir de las 12:30h, en la sala Cossío. Una entrevista-libro en la que el periodista taurino Juan Carlos Antón da a conocer en profundidad la persona de uno de los diestros más queridos por la afición. La obra se completa con una reseña biográfica del diestro y testimonios de diversas personalidades del mundo del toro sobre su persona.

Sin embargo, a raíz de esta publicación y del cariño que le profesa la afición, han sido numerosas las asociaciones y peñas taurinas que ya han solicitado la pronta inclusión de “Frascuelo” en un cartel en el coso madrileño tras los buenos resultados artísticos que el diestro obtuvo en sus comparecencias durante la pasada temporada.

Por su parte, el matador está llevando a cabo, como es habitual en él, una intensa preparación previa al comienzo de la temporada aunque, este año, centrada fundamentalmente en el entrenamiento en el campo ya que son numerosos los ganaderos que reclaman su veteranía y conocimientos para las labores camperas de selección. Además, por voluntad del diestro, gran parte de esta preparación la está llevando a cabo midiéndose con toros ante los que se encuentra sobradamente capacitado artística, física y mentalmente.

MÉXICO.- De febrero a abril en la plaza de toros San Marcos

Aguascalientes define los carteles iniciales de la temporada de novilladas 2012

 
 
 
16/02/2012 11:20

Han quedado definidos los carteles iniciales de la temporada de novilladas 2012 en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, la temporada constará de 8 festejos iniciando el próximo domingo 26 de febrero y culminando el domingo 15 de abril, precisamente un domingo previo al inicio del serial taurino, San Marcos 2012.

A los triunfadores de este ciclo de novilladas se les considerará en las dos novilladas programadas del Serial San Marcos 2012.

Los festejos darán inicio a las  5 de la tarde y la entrada es gratuita para niños en todas las localidades, lo que ha provocado en los últimos años el aumento de afición entre la niñez aguascalentense.

Domin 26 de febrero
6 novillos de Real de Saltillo
Javier Jiménez (España)
Antonio Galindo (Tlaxcala)
Ricardo Frausto (Aguascalientes)

Domingo 4 de Marzo
6 novillos de Arellano Hnos
Nicolás Gutiérrez  (Ags)
Rafael Reynoso  (Ags)
Diego Rangel (Ags)

Domingo 11 de Marzo
Novillos por designar
Luis Gerpe (España)
Michelito (Yucatán)
Alejandro López (Aguascalientes)

RADIO.- Los temas de actualidad, a debate en La Cope

llumbe y Campo Pequenho, ejes de El Albero de esta semana

 
Burladero
 
16/02/2012 19:27

El Albero en el que hablamos con Francisco Tuduri, presidente de la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián, tras la amenaza de Bildu para acabar con los festejos taurinos a partir de 2013.

El empresario Rui Bento Vasques nos adelanta las líneas maestras de la temporada en el coso lisboeta de Campo Pequenho.

Además, repasamos las principales noticias de los últimos días publicadas en cope.es y en nuestro tiempo de tertulia analizamos los temas de actualidad con José Luis Marín Weil (COPE Jaén) y Javier García-Baquero (COPE Huelva).

De Bildu al PP, con El Juli al fondo

 
Paco March
 
15/02/2012 11:44
 
 

Si esto es una página taurina, lo suyo es hablar de toros. Sin embargo y cada vez con mayor reiteración (quizás porque la temporada española aún está por arrancar en plenitud) en ella y el resto de medios taurinos, la política y la economía juntas y revueltas cada vez ocupan mayor espacio. Lógico, por otra parte, pues nada puede abstraerse de la dura realidad.

Y si de la Fiesta hablamos, los últimos movimientos políticos añaden nuevas dosis de zozobra a un presente y futuro cogidos con alfileres que no son de colores precisamente. Si a ello se añade el culebrón de los derechos televisivos y sus efectos colaterales, la cosa se pone más que chunga.

Por partes. Lo que ya se veía venir desde hace meses amenaza con convertirse en realidad si, como se puede deducir de lo dicho de los portavoces de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, es voluntad del citado grupo dar una vuelta de tuerca a la explotación de Illumbe una vez concluido, después de la próxima Aste Nagusia donostiarra, el plazo de concesión con la familia Chopera. Con-faltaría más- la economía como excusa, incluyen el importe de su venta cifrado en veinte millones de euros en los presupuestos municipales de 2013 y desde la coalición abertzale se lanza un mensaje: “dignificar el espacio”. Y dignificar, para ellos, significa que dejen de darse corridas de toros para lo que estudian otras formas de explotación que hicieran efecto vudú y todos contentos. Bueno, todos no, pues la afición donostiarra, que se mantuvo a la espera desde la desaparición del viejo Chofre hasta que Manolo Chopera levantó su sueño en el alto de Anoeta, observa con inquietud la jugada. Claro que para llegar hasta aquí y como casi siempre también los taurinos tiene su cuota de responsabilidad pues desde su inauguración en 1998, de los fastos iniciales, masiva asistencia de público y carteles de toros y toreros a la altura de la categoría y la historia se pasó a unos últimos años de progresiva decadencia en todo, incluido el deterioro de las instalaciones y los accesos.

¿Y en Catalunya? Ahí el PP también se retrata. Con nocturnidad y alevosía – se hizo de madrugada- los populares dan su apoyo a CiU en los presupuestos de 2012. La derecha es lo que tiene, su idioma, hablen como hablen, es siempre el mismo y al apoyo de los convergentes catalanes a la reforma laboral les corresponden con el suyo a unos presupuestos que remarcan ad nauseam los eufemísticamente llamados recortes, que no son otra cosa que un atentado a derechos fundamentales. Pero es que además (salvo que pactos ocultos así lo desmientan en los próximos meses) la comandita PP-CiU se hace sin que aquellos hayan abierto la boca en lo que tanto insistieron en su campaña electoral y que tantos votos de ilusos aficionados catalanes les reportó: “no habrá pacto con CiU mientras no se revoque la prohibición”. Consumada la (enésima) traición, sólo nos queda esperar acontecimientos y que el TC se pronuncie más temprano que tarde.

Sí, la política que todo lo contamina, pero no podemos dejar de mirar hacia adentro y asistir con mezcla de rabia y pasmo a la ceremonia de la confusión más peligrosa que imaginarse pueda. Y en ella, lo de El Juli adquiere caracteres definitivos. Convertido vaya usted a saber por que mezquinos intereses en cabeza de turco de la rebelión del G-10, fuera de las primeras ferias y con similares perspectivas para toda la temporada, el torero, en entrevista para 6Toros6, deja claras cuales son sus premisas y la filosofía de las reivindicaciones que encabeza, que se podrán compartir o no pero que se antojan necesarias en fondo (lo de la forma ya es más opinable) y que, mientras para él suponen marginación, el resto del grupo, mal que bien, se las va apañando.

Y , al parecer y según publica el diario El Mundo con la autorizada firma de Vicente Zabala de la Serna, todo ello lleva a que El Juli se esté planteando una temporada en stand by a la espera de acontecimientos.

De ser así, es un lujo que el toreo no debería permitirse. Y no debería permitírselo porque, más allá de juicios valorativos de las calidades y cualidades toreras de Julián (muchas y sobresalientes para quien esto firma) de lo que se trata es de sumar atractivos, de ahondar en los resortes que perpetúen la vigencia de un espectáculo en el ojo del huracán y no de dejar cadáveres por el camino.

Y es que todos deberían recordar que, para bien o para mal, las corridas de toros existen porque , aún, hay toreros. Algo que deja bien claro la siguiente anécdota: Estando Joselito “El Gallo” hospedado en el hotel Palace de Madrid, le llamó Juan Belmonte para decirle que se había enterado que ese día se reunían en el citado hotel los empresarios porque no les salían las cuentas cuando les contrataban porque cobraban demasiao.

Joselito contestó: “Estate tranquilo que lo arreglo yo en un santiamén porque esos no son capaces de reunirse ni pa tomar café mientras yo esté aquí”.

Al bajar de su habitación, se encontró con algunos empresarios en el hall y les dijo: “Señores, yo voy a Lhardy a tomar un café y, cuando vuelva, a los que vea reunidos les aseguro que con ésos no toreo más”.

Y se marchó tan ufano dejándoles desconcertados. Al volver Joselito al Palace, allí no había nadie. Otros tiempos, quizás.

Gigante, Fermín Spínola
En tarde sin toros, mediana actuación de Hermoso de Mendoza y José Mauricio.
Por: El Niño del Coso    
Fotos: Víctor Esparza
 
México, D.F., a 12 de febrero de 2012.- Dieciséis veces seguidas,  la mansedumbre ha visitado, domingo a domingo, el albero de la Plaza México. Semana tras semana, la bravura es lo que más se extraña en el colosal embudo de Insurgentes.
 

Spínola se consagró con la gran faena a “Príncipe”. Los cojines lanzados al ruedo en ocasión de triunfo, son un caso para el psiquiatra.
 
Un primer signo preocupante fue el hecho de que se anunciara una corrida parchada, con reses de La Soledad y de Los Encinos, que resultaron de plano descastadas. Entre los aficionados cundió el comentario en torno a que el cartel era muy bueno, pero expresando molestia y duda por el asunto del remiendo. Para no variar, la tarde fue salvada por un toro de regalo.
 
Príncipe de nombre y de apariencia.
 
Pablo Hermoso de MendozaEl centauro de Estella hizo gala de los variados recursos con que en su momento revolucionó el toreo a caballo. Todas sus jacas tuvieron  la característica principal del caballo torero: jugar con el astado y salvarse de la cornada sin entregar a su jinete. Sume usted a tan torera disposición la espléndida monta que es el sello de la casa, y tendrá el arte del rejoneo en su más pura expresión. Si a lo anterior usted le agrega un toro que merezca tal nombre, el espectáculo estará garantizado. Pero… la tarde no fue buena para Pablo.
 

Fermín toreó colosalmente por ambos lados.

 
Con su primer toro, poco pudo hacer, pues no tuvo fondo, por lo que muy pronto se quedó sin movilidad. Con su segundo toro, Pablo volvió a mostrar su muy sólido oficio, aunque tuvo algunas fallas que fueron compensadas por la emoción. El toro, aunque fue algo mejor que el primero, tampoco colaboró demasiado. Mató al primer viaje y recibió dos orejas entre leves protestas.
 

Spínola se tiró a matar con fe absoluta y coronó la faena.

 
Para la lidia ordinaria, el mexiquense Fermín Spínola se topó con cornúpetas a los que no tiene caso dedicar ningún espacio. Y debió recurrir al manido recurso del toro de regalo. Abundamos las voces críticas en contra de tal práctica. Pero, en este caso resulta entendible que un diestro que siempre sale a dar el ciento por ciento, y que con frecuencia se topa con ganado de desecho, trate de escapar a la intrascendencia a que le condena la falta de oportunidades. O la oportunidad sin toro, que es como no tener ninguna.
 

Ir por el toro, al estilo del torero charro Ponciano Díaz.

 
Y saltó la liebre: en lo que ya parece plan con maña, pero que es tan sólo mediocridad, van por delante 6 mansos y, cuando se corre con suerte, alguno de los sobreros resulta bueno. ¡Qué cuadro!
 

La emoción: Pablo se dejó llegar el toro.

 
El personaje de la tardese llamó Príncipe: un cárdeno claro astifino, apenas arriba de la media tonelada y que era un verdadero cromo. Y le hizo honor a su denominación. El diestro mexiquense también recordó el enorme compromiso implícito en su muy taurino nombre, ya por ser tocayo del maestro de Saltillo, o por llamarse como el santo patrono de la pamplonada.
 

José Mauricio: elegancia y buenas maneras. En él hay un torero en verdad bueno.

 
Verónicas muy mecidas, chicuelinas andantes y rítmicas navarras rematadas con una comprometida brionesa, incendiaron el tendido. Spínola, sin banderillear, brindó su faena a Pablo Hermoso de Mendoza y dio exuberante muestra de la gran madurez de su tauromaquia. Hizo del toreo derechista una verdadera delicia, con varias tandas muy bien estructuradas, nada cortas, y toreo en redondo. Por el lado izquierdo, también corrió la mano de gran manera, aunque en los naturales el toro tuvo un punto de violencia en la embestida.El pernicioso ayuno de bravura a que ha sido sometida la Plaza México, afloró con la petición bobalicona del indulto, disparate al que el director de la lidia respondió tirándose a matar con la fe y honradez que le caracterizan. Atinadamente, el juez de plaza ordenó la vuelta al ruedo para el extraordinario y noble toro de la ganadería de don Eduardo Martínez Urquidi. ¡Enhorabuena por el torero y el ganadero! (Pero échele más ganas, don Eduardo. Que la calidad sea regla, y no excepción).
 
Un desplante muy torero del diestro de Mixcoac.
 
José MauricioEl torero de Mixcoac dio, una vez más, cabal muestra de su respeto por el público, pero se encontró con ejemplares que dejaron mucho que desear. El que cerró plaza tuvo algo de calidad, pero el toro rápidamente se desfondó. Decidido, como es, José Mauricio le porfió con toreo por alto y, lamentablemente, falló con la espada.  Recibió aplausos. Vale la pena decir que el torero capitalino ha vencido con valiosos argumentos la reticencia que le exteriorizaban algunos de los asistentes a la Plaza México.
 

Ruedo, tendido, luces, gotas de lluvia y paraguas de colores: redonda poesía en la foto de don Víctor Esparza.

 
ColofónLa tarde hubiera quedado en la mediocridad del ganado si los toreros no hubieran hecho, como hicieron, muy serios esfuerzos. Y el triunfador debió pagar de su bolsa el toro con que se consagró. ¡Uffffffffff!
 
 
redaccion@mirada-regional.com

Los amagues del “Juli”

 

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-02-16 • Afición

 

A través de la edición de este martes en el diario español El Mundo, Julián López El Juli dejó ver la posibilidad de retirarse de los ruedos o cuando menos de ausentarse durante un año. Las cavilaciones de El Juli responden de manera directamente proporcional a la fuerte presión que ha recibido por ser la cara más visible del G10, y de encarar la reciente confrontación con los empresarios por los derechos por las transmisiones de televisión.

Los matadores que integran el G10 firmaron como All Sports Media para gestionar sus derechos audiovisuales. Como respuesta los empresarios han comenzado a evitar a los matadores que ahora piden dinero por pemitir que las corridas se televisen. Como resultado El Juli estará fuera de Valencia y muy seguramente también de Sevilla. Desde que se conoció la intención de los toreros de “manejar” sus derechos audiovisuales se les señaló de mercantilistas en tiempos en que la fiesta brava es fuertemente atacada y en un entorno de crisis económica en España. Como respuesta los matadores contestaron que eran tratados como marionetas y que sólo defendían sus derechos. El tema da para mucho, pero ahora lo que se ha llevado la atención es las pretensión de El Juli de alejarse de los ruedos. Nadie puede obligar a un empresario a contratara a tal o cual torero, el que manda es el mercado, así que tienes manejan las plazas en poco tiempo verán si pueden prescindir de las figuras y tener ferias exitosas. Este 2012 se vislubra complicado como pocos en Europa.

Pero aquí, en México, hemos tenido señales de vida, como ese fuerte llamado a ser tomado en cuanta que dio Fermín Spínola al cortar las orejas y el rabo de Príncipe de Los Encinos el domingo anterior en la Plaza México. Spínola tuvo una tarde en la que mostró el gran momento por el que atraviesa.

Mientras tanto, en Guadalajara la primera corrida para festejar el aniversario de la ciudad tuvo que ser pospuesta debido la pertinaz lluvia que ha caído en el occidente del país. El próximo domingo se realizará la corrida con Fabián Barba, Luis Bolívar y Arturo Macías con toros de la ganadería Xajay. También en Jalisco este fin de semana arrancarán las corridad de carnaval, siendo las más representativas, las que se realizan en Autlán.

 

“El Pana” llega a la ciudad de Torreón

 

2012-02-16 • Impreso Toros

Rodolfo Rodríguez, quien torea mañana en el Coliseo, recuerda con nostalgia cuando andaba de torerillo.
 

 

 

 

Torreón .- Rodolfo Rodríguez “El Pana” arribó ayer por la mañana a esta ciudad, dispuesto a derrochar su arte ante los laguneros. El llamado “Último de los Gitanos”, encabeza el cartel del cuarto aniversario del Coliseo Centenario de Torreón

El diestro de 60 años de edad, vestido con un conjunto deportivo: tenis, cachucha y una pañoleta, arribó algo molesto, porque a su decir, nunca había madrugado de tal manera hasta que viajó de México a Torreón.

“Esta empresa no tiene perdón divino, nunca me había levantado tan temprano ni en mis tiempos de repartidor de pan y otros oficios que tuve, ahí me levantaba a las 6, pero para viajar a Torreón me tuve que levantar a las 4:30 de la madrugada, es más ni en mi participación del grupo AA en el que estuve, así que vengo hecho papilla”, dijo entre risas.

Para quienes piensan que es su primera vez en Torreón, “El Pana” recordó que una vez se quedó a dormir en la Plaza de Toros Torreón, donde también toreó y le fue muy bien.

“Sí, estuve aquí hace mucho tiempo cuando andaba de torerillo en la Plaza de Toros Torreón, las plazas de toros no son plazas de toros, son “plazas de todos”, así que cuando estamos en cualquier lugar y nos agarra la noche, buscamos una plaza para pernoctar, pero además de eso, en la plaza vieja, esa que es muy bonita con palcos en las barreras, ahí toreamos en los 80 en una corrida de San José de Buenavista con Mariano Ramos y Marcos Ortega, lo que recuerdo es que nos fue muy bien porque creo que salí firmando autógrafos, no sé sí corté las orejas o el rabo, pero me fue bien”.

Con tristeza recordó cuando la Plaza de Toros Torreón contaba con una gran afluencia de afición, grato recuerdo que guarda de Torreón.

“Yo me acuerdo que Torreón era una plaza buena para los toreros, de categoría, creo que Curro Rivera tomó aquí su alternativa, muchos toreros buenos venían, desgraciadamente decayó la afición, yo tengo ese recuerdo de esta ciudad, con una afición muy bonita, sobre todo muy participativa que apoyaba mucho a los toreros”.

Rodolfo Rodríguez recordó a una de las máximas figuras del toreo lagunero, Valente Arellano.

“Yo lo ví en la Plaza México, la llenó, creo que estuvo en una tarde junto a Manolo Mejía con un encierro de El Refugio, fue la última vez que lo ví, como un apunte especial, el matador de toros Amado Ramírez El Loco me dijo que los genios nacían cada 25 años, después de El Loco surgió El Pana, este fenómeno ídolo del pueblo, ídolo popular, y después de El Pana vino Valente Arellano, quien creo se adelantó a su época, era genial el muchacho”, concluyó el diestro de Apizaco, Tlaxcala.

El Dato

Rodolfo Rodríguez “El Pana” compartirá el ruedo con Uriel Moreno “El Zapata”, así como con el joven matador Antonio García, apodado “El Chihuahua”.

El Pana es un emisario del pasado que ha basado su tauromaquía en suertes antiguas, eso le da más presencia y fantasía a la gente, eso le gusta a la afición”

Rodolfo Rodríguez

Matador de Toros

Luis Salcedo Cassio

 

 

 

Toroestoro

 

Aprobados los toros de Julián Hamdan para La México

Publicado por Redacción el 15/2/2012

Aprobados los toros de Julián Hamdan para La México

Este es el encierro de Julián Hamdanpara la decimoséptima corrida de la temporada grande en la Monumental de Insurgentes.Los encargados de despachar estos astados son los matadores Eulalio López Zotoluco, José María Manzanares y Joselito Adame.

La corrida dará inicio en punto de las 16:30 hrs.

No.1 “Corazón de azúcar” con 503 kg. Cárdeno oscuro.
No.38 “Don Rene” con 499 kg. Cárdeno claro.
Open in new window
Open in new window
No. 46 “Radio Mil”con 480 kg. Entrepelado bragado.
No.47 “Libanés” con 500 kg. Cárdeno oscuro.
Open in new window
Open in new window
No.50 “Vida Mía” con 505 kg. Cárdeno bragado caribello.
No. 52 “Aquí y ahora” con 516 kg. Cárdeno oscuro girón.
Open in new window
Open in new window
No.71 “Sangre de mi sangre” con 485 kg. Berrendo en cárdeno claro.
 
Open in new window
 

Ilusión y compromiso ante la afición potosina… El Payo

Publicado por Everardo González el 16/2/2012

Ilusión y compromiso ante la afición potosina… El Payo
[Everardo González] Ilusionado por hacer el paseíllo este viernes en El Domo de San Luis Potosí, a lado de Pablo Hermoso de Mendoza y de Fermín Rivera, es como se encuentra Octavio García El Payo, quien aseguró llegar a la plaza potosina en busca de un triunfo en tan importante corrida.“Estoy muy contento e ilusionado por partir plaza en San Luis Potosí, por presentarme en El Domo, donde hay una afición muy conocedora y sobre todo participar en tan bonito cartel”.

El torero oriundo de Santiago de Querétaro calificó como atractivo el cartel, pues la presencia de Pablo Hermosos de Mendoza es más que importante, y un triunfo al lado de este maestro siempre repercute más, pero lo que lo hace aún más atractivo, es el alternar con Fermín Rivera, matador de toros de San Luis Potosí, que viene empujando fuerte luego del triunfo que obtuvo en el embudo de los Insurgentes, allá en la capital del país.

El poder alternar con una figura como lo es el maestro Pablo Hermoso es un orgullo y siempre da gusto, asi como con un torero como lo es Fermín que viene de una gran dinastía y sobre todo, que viene de triunfar en la Plaza México. Es un gran aliciente el poder alternar con ellos”.

Octavio García El Payo llega a la capital potosina tras una basta actividad, luego de actuar en dos ocasiones en la presente temporada de “La México”, cortando una oreja en la primera tarde y participando en el aniversario del 4 de febrero sin tener suerte en el lote; Así como el pasado 6 de febrero en León, Guanajuato, donde por desgracia pinchó a sus toros.

20 años de historia avalan a los Forcados Teziutecos

Publicado por Comunicado el 16/2/2012

20 años de historia avalan a los Forcados Teziutecos
El grupo de los Forcados Teziutecos fue fundado en mayo de 1991 por jóvenes aficionados de la localidad, quienes el día de la despedida del cabo Emilio Vaca, del grupo de Forcados de México, surge el interés de formar el grupo.Es así como los fundadores se dan a la tarea de investigar todo lo posible sobre la técnica y lo relacionado con la labor de un Forcado, tomando camino hacia la Ciudad de México en busca de los conocimientos, allí conocieron a Mario Brilha y a Emilio Vaca, quienes son los encargados de transmitir la técnica que se requiere para ser un forcado.

En 1991 surgió la primera generación de forcados, (presentándose por primera ves en un festival a beneficio de los bomberos de la localidad esto en la plaza de toros El Pinal de Teziutlán) teniendo enlistados a Juan Luis Cruz Pérez (primer cabo del grupo), Javier Calderón, Carlos Aburto, Guillermo Carmona, Rodolfo López y a muchos más que fueron parte importante en la fundación de este grupo.

En 1996 surgió la segunda generación del grupo conformada por Juan Luis Cruz, Javier Calderón López (únicos fundadores de este grupo activos en la actualidad) llenandose de sangre nueva con jóvenes entre 15 y 17 años, que son los encargados de darle el mayor impulso a este grupo… Juan Carlos Guerrero, José Luis Mercado, Alonso Gutiérrez López, Vidal Hernández, Oscar Ortiz y Juan Pablo Calderón Olivares.

Es en el año de 1997 cuando el esfuerzo de mantener vivo el grupo de forcados empieza a darse, al ser llamados para actuar en plazas del interior de la República de mayor importancia y en mejores carteles; La segunda generación dio un gran impulso para poder llegar a lo que hoy en día es uno de los grupos con mayor actividad, más fuertes y estables en México.

Desde el año 2000 el encargado de llevar las al grupo es el talentoso Juan Pablo Calderón Olivares, quien por su experiencia y trayectoria es el indicado para comandar a tan importante grupo.

Esta es una breve reseña del grupo de Teziutlán en estos 20 años de no dejar caer esta bonita tradición, que ya fue adoptada en México desde hace más de 30 años y que en Teziutlán fue recibida con mucho cariño y respeto.

Cabos del grupo:
Juan Luis Cruz Pérez (fundador) 1991-1996.
Años sin definir cabo que pudiera con el manejo del grupo 1997-2000.
Juan Pablo Calderón Olivares 2000- A la fecha.

Corridas fuera de México:
En el año 2000 participaron en una corrida a lado del rejoneador Antonio Ortega y Luis Carredano, donde se pegaron cuatro toros en la ciudad de Antigua, en Guatemala, dentro del Encuentro de Criadores de Caballo Español.

En el año 2003 de nuevo el grupo regreso a la ciudad capital de Guatemala, a pegar dos corridas a lado de los rejoneadores Fermín Bohórquez y Gastón Santos pegando cuatro toros de la ganaderia guatemalteca Cruz de Mora.

También en el año 2003, Juan Pablo Calderón Olivares como el cabo del grupo, tuvo la responsabilidad de representarlos en Portugal, país de origen de la tradición de los forcados; toreando por mes y medio con el grupo de Forcados Amadores de Aposento da Moita, uno de los mejores grupos portugueses en la actualidad, pegando en las ciudades de Abiul, Alpahao, y en la ganadería de Conde Cabral, además de participar con ellos en las distintas ciudades portuguesas como son: Figueira da Foz, Cartaxo, Evora, Alochete, Santarem, Moita do Ribatejo, Coimbra, Barrancos, Portalegre, etcétera.

En el año 2009 y 2010 un miembro activo de este grupo Mario Alberto Calderón Olivares fue invitado por el grupo de Forcados de Mazatlán a participar y pegar en las ciudades de Vila franca de Xira y Lisboa esto como una muestra de amistad entre grupos.

El 1 de octubre de 2011 es cuando se conmemoran los 20 años de la fundación del grupo, por tal motivo se viaja a Portugal para actuar en la Villa de Alenquer en la corrida de las vendimias de esta localidad.

Los Forcados Teziutecos actuan entre 25 y 30 corridas por año, presentandose en las principales plazas del centro y sur del país.

Garza Gaona estará en la San Marcos

Publicado por Hassan González Sosa el 15/2/2012

Garza Gaona estará en la San Marcos

[Hassan González] El novillero Lorenzo Garza Gaonaha quedado confirmado para actuar en el serial de novilladas de la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes.Su presentación será el 18 de marzo, día en el que comenzará su temporada 2012 ya que en lo que va del año no ha tenido ninguna comparesencia.

Aún falta saber quienes serán sus alternantes y la ganadería.

Cultura / TOROS

AUSCHWITZ, LA LEGIÓN Y BILDU

ANDRÉS AMORÓS
Día 15/02/2012
 
 

Vale la pena leer, en el «Diario de Sesiones», los discursos pronunciados en la primera comparecencia del ministro Wert. Hace una faena con temple el ministro, en el tema taurino, al situarlo en el terreno adecuado: como bien cultural español, merece protección y fomento.

No decepciona Joan Tardá, conocido por sus mítines (por ejemplo, encadenarse ante la COPE): «En Cataluña no habrá más toros. A no ser que vengan con la Legión». Se revela una nueva figura, Yuste Cabello, de Izquierda Plural: «La Tauromaquia podría ser patrimonio de la humanidad como Auschwitz, por ejemplo». La «mesura» parlamentaria en clave de visceral ignorancia. En la sesión parlamentaria, no sólo se habla de toros; también, de las grandes líneas de nuestra política cultural. Por ejemplo, la Sra. Surroca, de Convergencia, insiste en la identidad catalana, en que somos un Estado pluricultural y plurilingüístico. (¿Les suena?). El Sr. Yuste, otra vez, ensalza el Compromiso de Caspe. La Sra. Oramas —adivinen su origen— pone la guinda al interesarse por una momia guanche… ¡Y todavía se sorprenden algunos políticos de su escasa valoración popular! Esto es lo que tenemos.

Para los aficionados a la Fiesta, ha sido una gran jornada, no sólo por el discurso del ministro. (Esperemos que cumpla sus promesas). Ya sabemos dónde nos sitúan, a los aficionados, estos enemigos de la Tauromaquia: entre Auschwitz y la Legión.

Después de eso, ¿puede sorprendernos que Bildu quiera suprimir los toros en San Sebastián? Estaba cantado. No les importa perjudicar su turismo: la fobia antiespañola puede más. Lo peor: dudo mucho que la sociedad donostiarra reaccione ante eso. Los años sin toros mermaron la afición. La responsabilidad es de los que permitieron la legalización de Bildu. Y de quienes los siguen votando.

La Pincelada

Por José Luis Benlloch

Juli-Sevilla: se colma el vaso

Por José Luis Benlloch

Hay que volver al punto cero. Se están perdiendo valores fundamentales en la Fiesta. No es la primera vez que toreros triunfadores se han quedado fuera y toreros no triunfadores -alguno hay en el G 10- se han colado por la misma gatera, pero lo que está sucediendo ahora sobrepasa los límites. Lo mismo ocurre en la otra acera, donde hay empresarios que siempre ganan y los hay a los que les hinchan el ego y le parten la cartera.

La guerra, llámenle como quieran, el contencioso entre las empresas -algunas- y el G10 está yendo demasiado lejos. Al margen de quien comenzase las hostilidades, de la mayor o menor oportunidad del momento elegido, por encima de la sapiencia de los nuevos negociadores, más allá de nombres y liderazgos, sin tener en cuenta los precedentes, la naturaleza de los personajes que seguro que no son muy diferentes de los de siempre, olvidando los feos y desconsideraciones informativas que unos y otros han mantenido con los medios, al menos con los independientes y este lo es, en Aplausos consideramos que hay que parar este desgobierno en el que se ha instalado el toreo. Que cada cual se meta el orgullo en… en donde mejor considere pero hay que frenar ese deterioro galopante en el que se han montado. Con la inercia actual ese conflicto solo conduce al abismo, de tal manera que los daños directos y los colaterales se antojan excesivos y seguramente de difícil marcha atrás. Así que se aconseja, es mi parecer, volver al punto cero, sentarse, negociar, limar asperezas, abrir un hospital de campaña, recuperar caídos y empezar de nuevo.

Valores tan sagrados como la consideración a los triunfadores no se pueden perder. Si El Juli abre la Puerta del Príncipe de Sevilla, a Juli, por citar un caso concreto, le tienen que ofrecer la vuelta a Sevilla, naturalmente con las condiciones acordes a su categoría. Cosa distinta es que una vez sentados y expuestas las condiciones de una y otra parte lleguen o no lleguen a un acuerdo. Eso ya formaría parte del juego de un negocio privado. Todos sabemos que de siempre empresarios y toreros han hablado y han llegado o no han llegado a un acuerdo, que toreros triunfadores en ocasiones han quedado fuera y toreros no triunfadores -alguno hay en el G 10- se han colado por la misma gatera que en ocasiones, en esta por ejemplo, tanto han criticado. Se sabe igualmente que no siempre la culpa ha sido del mismo bando. Lo mismo pasa en la otra acera, donde hay empresarios que siempre ganan y los hay a los que les hinchan el ego y les parten la cartera.

Lo que está pasando en Sevilla comienza a desbordarlo todo, atufa a presión colectiva, me dirán que la misma que han utilizado los toreros y seguramente sea cierto pero también eso se afeó y se afea y es reprobable, pero no quita para que ese ninguneo empresarial que están practicando sea tan injusto como irreverente con un triunfador, con la categoría de la plaza, con el precio de los abonos y consecuentemente con los aficionados en general. Dicho lo dicho ni la feria de Sevilla merece no ver a Juli, sigo con el ejemplo, ni El Juli se puede autoinmolar -cortar la temporada- como dicen que piensa hacer por muy en su derecho que esté. Eso de dar un paso atrás o al lado no va -o no iba- con su personalidad ni casa con el empeño que puso en los inicios de la dichosa movida. En este punto hay que exigir serenidad y buscar un punto cero. Comiencen de nuevo.

 

Madrid

Por Redacción APLAUSOS

Se baraja la reaparición del mexicano Spínola y una alternativa de lujo y se contempla la posibilidad de que el ganadero de Galapagar lidie una segunda corrida a final de temporada.

Taurodelta ha tenido que descartar la posibilidad de lidiar una corrida de toros de Victorino Martín el Domingo de Resurrección en Madrid como tenía previsto para potenciar una fecha tan tradicional y de tanto relieve en la historia de la plaza. El ganadero de Galapagar ha declarado que en estos momentos sólo le salía una corrida con el trapío y la categoría que exige su vuelta a Las Ventas y que prefiere hacerlo en San Isidro. “Madrid lo es todo para nosotros y sabemos lo que se nos exige, por eso no hemos querido forzar la máquina con una segunda corrida”, ha declarado a aplausos.es. El ganadero no descartó en cambio la posibilidad de estar presente una segunda tarde en el tramo final de la temporada.

La empresa, que se mantiene en componer un cartel de relieve, pretende cerrar la combinación de toros y toreros la semana próxima y baraja entre diversos nombres la posibilidad de que vuelva el mexicano Spínola que acaba de triunfar en la México donde cortó un rabo, incluso se contempla la presencia de toreros como Aparicio, Juan Mora o la alternativa de un novillero puntero.

 

Será lidiada el viernes por Fermín Rivera y El Payo, en festejo mixto con Pablo Hermoso de Mendoza

Por Redacción APLAUSOS

Ya han sido embarcados los ejemplares con el hierro de Barralva que serán lidiados este viernes 17 de febrero en el Domo de San Luis Potosí (México). Se trata de un encierro serio, con trapío y cornamenta, que sin duda será una prueba importante para los diestros Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”, quienes compartirán cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que lidiará dos ejemplares de Fernando de la Mora.

Los astados, propiedad de Luis Angel y José Ramón Álvarez Bilbao, procedentes de la localidad de Santa Rosa de Jaúregui y de encaste Parladé-Conde de la Corte, portarán los colores azul celeste, amarillo canario y rosa y tienen las siguientes características:

No. 112 “Cardifresco”
No. 118 “Botanero”
No. 122 “Cardicito”
No. 129 “Clavellero”
No. 131 “Botanero II”
No. 179 “Curioso”

 

17ª corrida de la Temporada Grande

El alicantino, anunciado este domingo junto a Zotoluco y Joselito Adame

Por Redacción APLAUSOS

Ya han sido reconocidos y aprobados los toros de Julián Hamdan que se lidiarán el próximo domingo en el marco de la décimoséptima corrida de la temporada grande por los toreros Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzares y Joselito Adame.

El lote aprobado promedia 498 kilos, está bien presentado y es variado de capas.

Los datos son estos:

Nº 50, 505 Kgs, VIDA MIA, CARDENO BRAGADO CARIBELLO

Nº 71, 485 Kgs, SANGRE DE MI SANGRE, BERRENDO EN CARDENO

Nº 47, 500 Kgs, LIBANES, CARDENO OSCURO

Nº 1, 503 Kgs, CORAZON DE AZUCAR, CARDENO OSCURO

Nº 46, 480 Kgs, RADIO MIL, ENTREPELADO BRAGADO

Nº 52, 516 Kgs, AQUÍ Y AHORA, CARDENO OSCURO GIRON

Nº 38, 499 Kgs, DON RENE, CARDENO CLARO

 

 

Mérida (Venezuela)

Por Rubén Darío Villafraz

Entre otros, El Juli, Castella, El Cid, El Fandi, Talavante, Ferrera o Juan Bautista harán el paseíllo en la XLIII Feria del Sol que comienza hoy y se alarga hasta el próximo martes

Este jueves, con el marco de ser una de las citas taurinas más importantes del calendario nacional, se abre de capa la Feria del Sol 2012, en su XLIII edición. Es el también llamado “Carnaval Taurino de América” un compendio de solera y tradición, que ha llevado a la cita emeritense ha convertirse en referencia para el orbe taurino nacional e internacional.

Este año se programa el abono más largo que se recuerde en los anales de su historia. Un total de ocho festejos comprende su oneroso igualmente periplo que este año los Hermanos Rodríguez Jáuregui han programado, donde las principales bases de carteles como son las figuras del toreo que se nutre, se reparte a lo largo del serial, dejando dos tardes –viernes 17 y lunes 21- con el calificativo de “rematado”.

La presencia de El Juli y Castella –juntos en el cartel de este viernes-, así como El Cid y El Fandi –este último por partida doble-, de igual manera Alejandro Talavante conforman, de parte los espadas extranjeros, el motivo de ir a la plaza, que se une así mismo a la inclusión del veteranísimo espada caraqueño Leonardo Benítez. Nombres como Antonio Ferrera y Juan Bautista sirven de comparsa a una lista de espadas nacionales como Otto Rodríguez, Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela, Alexander Guillén, Leonardo Rivera, Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” y Jonathan Guillén –estos últimos quienes vana tomar la alternativa-, el cual deben de puntuar meritos para seguir en la lucha de sus difíciles carreras, limitadas a la ocasión de demostrar con el escaso rodaje que les permite el actual momento del toreo en nuestro país, condiciones para seguir contando en los carteles de las demás citas feriales.

Capítulo aparte merece el aspecto ganadero. Se hace el esfuerzo de presentar divisas con acreditado cartel tanto en nuestro país como en el extranjero (La Cruz de Hierro, Campolargo, Los Marañones, Campo Pequeño, Ernesto Gutiérrez, San Sebastian de las Palmas y El Capiro), el cual si la suerte acompaña, deberán permitir triunfos todas las tardes.

Estos son los carteles de la presente versión, dados a conocer días atrás:
JUEVES 16 DE FEBRERO. Novillada Entrada Libre: Novillos de distintas ganaderías para los noveles espadas Manolito Vanegas, Ángel Miguel Guía, Antonio Suárez, Carlos Sulbarán y José Salas.

VIERNES 17 DE FEBRERO. I Corrida de toros: Reses colombianas de Ernesto Gutiérrez (Miguel Gutiérrez) para “El Juli”, Sebastián y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” quién tomará la alternativa.

SÁBADO 18 DE FEBRERO. Novillada matinal de feria fuera de abono: Utreros de Campo Pequeño (Rodríguez Agostini-Manfredi López) para los novilleros Michelito Lagravere (mexicano) y Jesús Enrique Colombo (venezolano) además de la actuación del aspirante a rejoneador Willy Molina Agostini.

SÁBADO 18 DE FEBRERO. II Corrida de toros: Reses colombianas de San Sebastián de las Palmas (Carlos Roldan) para Otto Rodríguez, “El Fandi” y Alejandro Talavante (debutante).

DOMINGO 19 DE FEBRERO. III Corrida de toros: Cuatreños de La Cruz de Hierro (Orlando Echenagucia) para Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y Juan Bautista.

DOMINGO 19 DE FEBRERO. Corrida nocturna de rejones: Astados de Los Marañones (Andrés Miguel Velutini) para los rejoneadores lusitanos Joaquín Bastinhas y Marcos Tenorio Bastinhas, los venezolanos José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, además de los Forcados “Amadores de Elvas”.

LUNES 20 DE FEBRERO. IV Corrida de toros: Bureles colombianos de El Capiro (Dayro Chica) para Manuel de Jesús “El Cid” (debutante), “El Fandi” y Rafael Orellana.

MARTES 21 DE FEBRERO. V Corrida de toros: Corrida del Torero Venezolano. Morlacos de Campolargo (Juan Campolargo) para Leonardo Rivera, Alexander Guillen, Eduardo Valenzuela y Jhonatán Guillen, quién tomará la alternativa.

 

TOROS

Dufau y Silveti, orejados en La Petatera
DIEGO LLEGÓ RESENTIDO AÚN

16 de febrero de 2012

A PESAR de los fuertes dolores de los que viene resintiéndose desde el pasado domingo, cuando fue volteado de manera violenta por el último toro de la corrida de Mérida, Diego Silveti tomó parte de la primera corrida de feria celebrada en la tradicional plaza de toros La Petatera, en Villa de Álvarez. Jornada lluviosa, con tres cuartos de entrada cubiertos, se lidiaron seis toros de La Punta, bien presentados, el mejor fue el quinto. Arturo Saldívar, silencio y silencio tras aviso; Thomas Dufau, ovación y dos orejas; Diego Silveti, oreja con petición de la segunda y ovación tras aviso. El francés Dufau se presentó en esta corrida como matador de toros en México y salió a hombros.

Una oreja cortó Diego Silveti en el tercer toro de la tarde, un animal serio que nunca terminó de emplearse por abajo, ya que su tendencia siempre fue salir con la cara por encima del palillo de la muleta y quedarse corto. Con el capote?a punto estuvo de arrollar al mexicano,?aunque por fortuna no sobrevino el percance. Con el toro más asentado, Silveti le cuajó una gran quite a la verónica.?Una vez con la muleta, Diego estuvo por encima de la condición del toro. Los mejores momentos llegaron?con la mano derecha, lado por el que el toro se desplazó algo más. Un fajo de ajustadas manoletinas fueron el punto?final de su faena, para matar de una gran estocada. Paseó una?oreja con petición de la segunda.

 

TOROS

Ignacio Garibay, perfecciona al torero

16 de febrero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LAS plazas más importantes de la provincia mexicana, así como las ferias de primera línea, son donde Ignacio Garibay continúa latente y más vivo que nunca. El serial de León le recibió recientemente y ahora se enfila a las plazas de Xalpa; así como a la de Texcoco (dos tardes) y a la feria de Aguascalientes. También se habla de su regreso a Las Ventas de Madrid, donde el año pasado dejó constancia de su entrega. Antes, para este viernes, Nacho habrá de actuar en un festival taurino en Juriquilla, Querétaro, festejo a beneficio de los deudos del ganadero Pablo Labastida, quien fuera su apoderado por muchos años. Mientras, en la plaza capitalina el torero ya cuenta su quinta temporada sin torear.

CHARLA CON EL TORERO

“Tengo muchas cosas que mostrar, lo cual he estado haciendo en las plazas de provincia, sin embargo, es claro ir a la capital y manifestarse como torero. Ahí es donde uno refrenda lo que se hace en provincia. Todavía tengo la ilusión de que mi tema se arregle un día en la Plaza México”, señaló el diestro.

A pesar de los años ausentes en el coso de Insurgentes, Garibay ha sabido dejar huella, ganándose el cariño y respeto del público.

“Pienso que sí, me considero un torero que ha sabido manejarse con honestidad, sin buscar los aplausos fáciles. Recuerdo la Plaza México con mucho cariño y confío en que la gente me recuerde igual”, apuntó.

-¿Regresarás a Madrid?

“No ha habido pláticas, ni fechas ni carteles; por un lado sé que lo del año pasado fue importante para mi carrera. Y creo que es muy prematuro para hablar de Madrid, sin embargo, tengo toda la ilusión de estar nuevamente en Las Ventas”.

-¿Cuál es el Ignacio Garibay de hoy?

“Sobre todo después de las últimas corridas en Madrid, además de las cornadas y fractura que sufrí, tuve tiempo para reflexionar y reafirmar que estoy en una edad taurinamente en que debo de buscar perfeccionar el torero que ya soy y en buena proporción lo he estado consiguiendo, con la vocación y los mismos principios taurinos”.

-¿Cómo está tu ilusión?

“Es algo que nunca perderé, ni ya retirado. Lo más bonito que le puede pasar a un ser humano es ponerse frente a un toro bravo y poderlo torear. Duermo pensando en los toros y amanezco igual, a eso le llamo ilusión, los mismos por los deseos que tengo de saborear las mieles del triunfo”, concluyó.

TOROS

Juan Pablo Sánchez, bien puesto
TOREA A PUERTA CERRADA

16 de febrero de 2012

EL matador de toros Juan Pablo Sánchez lidió y estoqueó un toro a puerta cerrada ayer en la plaza Monumental de Aguascalientes. El burel procedió del hierro de Puerta Grande, ante el cual el diestro hidrocálido estuvo sensacional, logrando una faena de maestro, con clase y calidad. Juan Pablo dejó la espada hasta la empuñadura, que mandó el toro a la arena patas para arriba. Le herida de la cornada que sufrió en la Plaza México ya ha quedado muy atrás, ya que no ha tenido ninguna molestia. Hoy lidiará otro astado y para mañana estará en la ganadería de La Punta haciendo lo mismo. El próximo 20 en la segunda corrida de carnaval en Jalostotitlán, Jalisco. (Texto y foto: Juan Carlos Román)

TOROS

La San Marcos abre sus novilladas
EL PRÓXIMO DOMINGO

16 de febrero de 2012

EL gerente operativo de la empresa?Espectáculos?Taurinos de México, en Aguascalientes, Juan Carlos López de los Reyes, ha dado a conocer los tres primeros carteles para la temporada internacional de novilladas 2012 a celebrarse en la plaza centenaria de San Marcos. El serial, que dará?inicio el próximo domingo 26, constará de ocho festejos que habrán de concluir el domingo 15 de abril, para de inmediato dar paso al serial taurino más importante de América que arrancara el?sábado?21 en la plaza Monumental de Aguascalientes.

Como es costumbre, a los triunfadores de este ciclo de novilladas se les considerará en las dos novilladas programadas de la feria de San Marcos 2012.

CARTEL INAUGURAL

La terna con que dé inicio la temporada de novillada en la plaza San Marcos está integrada por los novilleros Ricardo Frausto, el español Javier Jiménez y Antonio Galindo, con ejemplares de la?ganadería?de Real de Saltillo.

SEGUNDA Y TERCERA TERNA

Segunda novillada, para el 4 de marzo, cartel de hidrocálidos: Nicolás Gutiérrez “Cubitas”, Rafael Reynoso y Diego Rangel, los tres alumnos egresados de la Academia Taurina?Municipal?de Aguascalientes despacharán novillos de Arellano Hermanos.

Para el domingo 11?harán el paseíllo Alejandro López, el hispano Luis Alberto Gerpe y Michelle Lagravere, con ganado por definir.

ELENCO

La lista de novilleros es bastante larga, aparecen?Efrén Rosales, Jorge Salvatierra, los españoles Tulio Salgeiro y?Martín?Campanero, así como el?portugués?Paquito Velázquez. También aparecen Garza Gaona, Juan Pedro Moreno y Sergio Garza, entre muchos más.

Los festejos darán inicios en punto de las 17 horas, para lo cual existe un gran?ambiente. Continuando con la promoción de la entrada, los niños entran gratis en todas las localidades, lo que ha provocado en los últimos años el aumento de afición entre la niñez aguascalentense. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
16 de febrero de 2012

  AMIGOS, no cabe duda de que la Temporada Grande en la Monumental Plaza México marcha acompañada de éxitos y llena de promesas, pues hasta el domingo pasado, en el festejo decimosexto, se ha cortado un total de treinta y cuatro orejas, veintiocho de ellas en toros de la lidia ordinaria, así como un rabo y seis orejas y dos rabos a reses de regalo. Y contra todos los pronósticos los aficionados y espectadores han registrado entradas muy buenas a la gran plaza en la mayoría de los festejos, lo que quiere decir que se mantiene el taurinismo como uno de los espectáculos favoritos de los grandes públicos, no solo mexicanos sino también extranjeros. Los números dicen que los máximos trofeos los han alcanzado jóvenes matadores de nuestro país practicando el toreo variado, con suertes reconocidas, y agregando además otras que se iban quedando en el olvido, llenando también de novedades su labor con su inventiva. El ganado jugado, que es base indiscutible en la lidia, ha producido emociones sinfín por su constante ataque, dando oportunidad a los toreros de lograr el éxito notable. Debe subrayarse que en la actualidad los toros ya no son castigados severamente en la suerte de varas, lo que ha sido censurado por los auténticos aficionados pero aceptado por los grandes públicos que no les place ver sangrar en demasía a los animales. Pero hay que reconocer que es necesario tal castigo para dar un paso más adelante en las faenas, pues así el diestro tendrá mayor oportunidad de alargar su labor, lo que estimula y satisface a una mayoría. Hay quienes censuran definitivamente la suerte de varas y sus modificaciones, pero también hay otros que ya lo van entendiendo y la apoyan, pues de todos modos se mantiene el peligro que da paso a la tragedia. Es indudable que surte efectos favorables para la práctica del toreo el picar lo suficientemente bien a un toro, porque cuando no se le mide correctamente el castigo disminuye la poca o mucha fuerza que pueda tener el astado y, consecuentemente, también su agresividad, que es la que produce las emociones generando entonces desagrado en las asistencias. En principio todos los toros que se suelten en un ruedo deben ser bravos y sin resabios para que embistan, arremetan contra los que les provoquen y que el torero pueda hacer uso del valor hasta la temeridad burlándole con capas y muletas y sacándole el mayor provecho para finalmente darle muerte con la espada. Dicho así parece muy simple la práctica del toreo y el hombre que lo desarrolle debe desechar temores para pasarse a su enemigo por la faja del terno echando mano de su habilidad, recursos y maneras y aprovechar las características del astado, cualesquiera que sean. De todo esto hemos visto en la temporada grande capitalina que, conforme se va acercando a su final y con la presentación de nuevos valores del toreo mexicano, nuestro elenco es cada vez más nutrido y atractivo pues militan toreros jóvenes con grandes posibilidades de convertirse muy pronto en figuras de los ruedos así como algunos más experimentados que están retomando el paso ascendente que alcanzaron en sus inicios y que por una u otra razón no se han colocado en sitios elevados de la torería. Y como ejemplo tenemos los que marchan como triunfadores hasta el momento en la campaña, Diego Silveti, quien suma dos orejas y un rabo en tres actuaciones, pero más que los trofeos ganados es su toreo variado y avanzado que ha mostrado en el poco tiempo que tiene en las filas de los matadores, aunque también hay que señalar que debe practicar más la suerte suprema, pues de no fallar con el acero sumaría una cantidad envidiable de premios. Y también decíamos que Arturo Saldívar suma dos orejas y dos y rabo en un toro de regalo en un sola actuación, lo mismo que Fermín Spínola con dos y rabo en uno de regalo, aunque de no fallar con la espada la cifra de trofeos sería mucho mayor. Y con cuatro orejas en dos actuaciones aparece Julián López “El Juli”; con dos trofeos auriculares en otras tantas tardes Uriel Moreno “El Zapata” y Sebastian Castella; Alejandro Talavante dos orejas en tres salidas, lo mismo que José Mauricio y Octavio García “El Payo”, y también con dos trofeos en una sola corrida el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; y con una oreja Eulalio López “El Zotoluco” en dos tardes, lo mismo que Joselito Adame y Fermín Rivera, y una oreja en una actuación Mario Aguilar, Antonio García “El Chihuahua”, Rafael Ortega y los españoles Enrique Ponce y José Mari Manzanares. Como se ve, la temporada va resultando todo un éxito en lo artístico como en la suma de trofeos y esperemos que siga por el mismo camino hasta concluir.Comentarios a flazo@esto.com.mx.

Trabaja Incufidez en escuela taurina

Se realizarían cuatro eventos al año
Andrés Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Febrero del 2012

El director del Instituto del Deporte, Martín Barraza envió a los directivos Juan Enríquez y Manuel Sescosse de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros una propuesta para formar la escuela de formación taurina en la capital del estado.
Barraza dijo que con la creación de la escuela se busca promover, difundir y conservar nuestras tradiciones en los jóvenes zacatecanos.
En la academia se enseñaría a las nuevas promesas taurinas los conceptos teóricos y prácticos sobre la fiesta brava en la actualidad.
La propuesta incluye la realización de cuatro eventos al año a fin de promover a los jóvenes que integren la escuela taurina.
 En una segunda etapa el grupo de niños y jóvenes toreros viajarán a diversos festivales de su categoría para poner a prueba sus conocimientos.
En el documento se destaca la importancia de instruir a los aspirantes a novilleros en temas como la historia del toreo y el conocimiento del reglamento de eventos, y en el ámbito practico sé incluirán varias actividades entre las cuales destacan las clases de manejo del capote, novilladas, tientas en el ruedo y festivales en un lienzo entre otras.
Las instalaciones que se proponen para ser sede de la escuela son La Plaza Monumental de Zacatecas y el Centro Platero.
Durante los últimos años han surgido esfuerzos aislados por organizar la formación de nuevos matadores de toros en el estado, sin embargo los resultados no han sido los esperados.
El proyecto incluye la contratación de dos instructores y un ayudante por parte del Instituto del Deporte.

Toros
Entusiasma la corrida de mañana en El Domo

Pablo Hermoso de Mendoza estará mañana en la corrida que se celebrará en El Domo. Foto: El Sol de San Luis.
 
El Sol de San Luis
16 de febrero de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Junto a Fermín Rivera y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, este viernes 17 se presenta en San Luis Potosí, Octavio García el “Payo” matador de gran talento y una de las grandes realidades del toreo en México.

El nacido en el vecino estado de Querétaro comenzó su trayecto en la fiesta en 2005 logrando su bautismo de sangre en Monterrey, en el mes de julio, mientras que un mes más tarde tuvo actividad en Europa.

Para la temporada 2006 consiguió su debut en la Plaza México el 2 de septiembre, año donde logró sumar 26 novilladas, además de cortar 37 orejas y 2 rabos. Tuvo triunfos en México, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Morelia, Durango, Orizaba y Tlaxcala.

Su debut en Las Ventas fue el 16 de septiembre de 2007. En la temporada 2008 cortó oreja en Constantina la mañana del 23 de agosto. Toreó y fue herido en Almería la tarde del 24 de agosto. Posteriormente reapareció en la Monumental de Barcelona la tarde del 7 de septiembre. También logró torear en Albacete la tarde del 9 de septiembre. Además se presentó en La Real Maestranza, en Arganda, en Moralzarzal y en Guadarrama.

En ese mismo año tomó la alternativa en Pachuca la tarde del 26 de octubre donde tuvo como padrino a Morante de la Puebla y como testigos a Ignacio Garibay y Sebastián Castella ante el toro llamado “Tauromagio”, de Fernando de la Mora con el que recibió ovación. En el 2008 se presentó como matador de toros en San Luis Potosí en la corrida de la Revolución un 21 de noviembre.

Para el 2009 confirmó la alternativa en La Monumental de México la tarde del 18 de enero de 2009, acompañado por José Tomás y Arturo Macías, con toros de Teófilo Gómez.

Desde ahí su trayecto ha resultado exitoso en cada presentación, demostrando que es un matador con gran madera y un compromiso constante.

Es Octavio García el “Payo” matador que se presenta mañana en El Domo Centro de Espectáculos, en una corrida donde los boletos siguen a la venta en los lugares de costumbre y a costos que van desde los $200.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: