NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 15, 2012

15 Feb

TOROS

Mano a mano de Bricio y Martínez
EN AMATITÁN, JALISCO

15 de febrero de 2012

ÓSKAR Ruizesparza, distinguido fotógrafo, en compañía de Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, han organizado un singular mano a mano entre dos toreros jaliscienses, Antonio Bricio y Guillermo Martínez, con toros de San Marcos, para el próximo 21 en Amatitán, con motivo de las fiestas de carnaval.

Ambos toreros se disputarán una bolsa de 5 mil pesos a quien realice más suertes y lances con el capote en quites que se han echado al olvido. Además del premio en metálico se disputarán una dotación de tequila Gran Orendain y una pintura del artista Carlos Lomelí.

El jurado está integrado por el Dr. Gerardo Vaca, el ingeniero Valente Arellano, Manuel del Río, Felipe Álvarez y el licenciado Juan Mario González.

Óskar y “El Zapopan” editaron un libro, “Alas de Mariposa”, en el que se dan a conocer los quites existentes creados por Pepe Oriz “El Orfebre Tapatío”, Eliseo Gómez “El Charro” Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” y Humberto Flores.

Desde luego, el motivo es promover el libro y dar a conocer esos quites.

En el rancho “El Cuadrado”, en Valle de Guadalupe, Jalisco, donde pastan toros y vacas de las ganaderías de San Mateo, San Marcos y San Lucas, propiedad del arquitecto Ignacio García Villaseñor y su hijo Marco García Vivanco, se realizó una tienta con Antonio Bricio y Guillermo Martínez, quienes entrenaron la gran variedad de quites que hay.

TOROS

Joselito se presentaría en Sevilla
VIENE POR SU TERCERA CORRIDA EN LA MÉXICO

15 de febrero de 2012

JOSELITO Adame viene por su tercera corrida en la Plaza México en la actual temporada, y viene con más entusiasmo que nunca para alcanzar el triunfo y ratificar lo que ha hecho en sus dos comparencias anteriores.

En su presentación en la campaña cortó una oreja y resultó con una cornada en el muslo izquierdo, dejando constancia de su capacidad taurina; y el pasado cuatro, en una de las corridas de aniversario, falló con la espada, pues de otra forma corta cuando menos un par de orejas. En su segundo, un toro bien armado de sangre de Parlade de Barralva, se la jugó en verdad, sobre todo al iniciar su faena de rodillas en tierra, logrando muletazos muy emotivos y arriesgados; luego, con una tanda de naturales con mucha hondura, pero se vino abajo a la hora de matar.

“La del domingo es una tarde muy importante -dijo Joselito- tanto o más que las anteriores porque hay que ratificar lo que se ha hecho. Además de responder fuerte al público, y principalmente, a la empresa que ha creído en mi y me da otra oportunidad para manifestarme. Ese de Barralva fue un toro bravo, y por ello, con sus complicaciones inherentes a esa condición”.

De momento, se meterá al campo esta semana en las ganaderías de Rosas Viejas, Garfias y Arellano Hermanos, donde le esperan varias vaquillas y algunos toros para matar.

“Estoy muy contento de volver a la Plaza México -añadió Adame- porque todo lo que se hace ahí es reconocido y valorado en el medio taurino. Es mi oportunidad de reafirmar mi toreo.”

En sus actuaciones anteriores, Joselito ha mostrado sitio, seguridad, mucha afición y un toreo más depurado. Su única falla ha sido la espada, pero no ha dejado de practicar la suerte suprema.

Después de la México tiene para torear el lunes en Autlán de la grana; el 4 de marzo en Guadalajara y el 10 en Poza Rica, aunque hay otras corridas que se están negociando. Luego tiene la feria de San Marcos en Aguascalientes. Pero antes viajará a España, pues hay algunos planes.

En su temporada de España prácticamente tiene aseguradas las corridas de Nimes, Madrid y Sevilla, donde se presentaría, pues el ruedo de la Real Maestranza de Caballería no lo ha pisado en su carrera. Esa es una ilusión muy grande para él.

Junto con él están por ser incluidos Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar. (HSC)

 

TOROS

Pablo y Gastón, mano a mano
AHORA EN MAZATLÁN

15 de febrero de 2012

PARA el próximo lunes en la Plaza Eduardo Funtanet de Mazatlán, habrá un interesante mano a mano entre los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, para despachar astados de Cuco Peña.

El rejoneador navarro casi nunca sostiene enfrentamientos de esa índole, y ese que se anuncia será el segundo con el potosino Gastón Santos. El primero fue hace dos años en la Plaza Caletilla de Acapulco, donde el rejoneador de Estella cortó dos orejas y Gastón tres, a toros de La Venta del Refugio, y los dos salieron a hombros.

Ese también fue el primer mano a mano que se registra en Acapulco y la plaza tuvo una gran entrada. Fue un espectáculo pocas veces visto por los porteños.

Gastón estará el domingo en el festival que se dará en el Palacio del Arte de Morelia, el 20 en Mazatlán y el 25 en Tenancingo.

El jinete potosino ha toreado poco este año, solamente en Mérida y en Tlacotalpan, mientras que el año pasado lo terminó con 29 corridas.

Este año estuvo a punto de venir a la Plaza México, pero prefirió que sea en la próxima temporada, porque de momento, su tiempo lo está empleando en poner diez caballos en su cuadra para hacer un periplo sin mayores preocupaciones. Tener listos los caballos. Además, le servirá para su propia preparación.

Gastón Santos es de los jóvenes rejoneadores distinguidos con que cuenta México y ha tenido destacadas actuaciones en el coso de Insurgentes. (HSC)

TOROS

Jerónimo, Pizarro y Gallo, en Tlaxcala
CORRIDA A BENEFICIO DEL DIF

15 de febrero de 2012

A LA abultada jornada taurina de esta semana, se agregó otra corrida que se dará en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar el sábado, a beneficio del DIF estatal, con Jerónimo, Federico Pizarro y el español Eduardo Gallo, con toros de Tenexac.

El cartel es atractivo, dado que tanto Jerónimo como Pizarro han venido triunfando de continuo en las plazas donde se han presentado, y Eduardo Gallo regresa a México después de que cortó una oreja al confirmar su alternativa en el coso de Insurgentes esta temporada, dejando un buen sabor de boca. Valiente, variado y con temple en la muleta.

Tanto Jerónimo como Pizarro son toreros de corte fino, por lo que el festejo es interesante.

Los tres matadores estarán mañana en la tienta de vaquillas en la misma ganadería de Tenexac.

 

TOROS

“Zotoluco”, la tercera es la vencida
COMPROMETIDO CON SU PÚBLICO

15 de febrero de 2012

POr MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL próximo domingo el matador Eulalio López “Zotoluco” regresa por tercera vez a la actual temporada grande de la plaza México, una cita en la que sin duda el diestro está más que deseoso por regalarle a su afición el triunfo que todos esperan.

A punto de tomar avíos para iniciar sus labores de tientas esta semana en distintas ganaderías, logramos platicar un momento con el torero, quien nos reveló lo siguiente:

-Ya estás nuevamente en “Capilla”, como dicen ustedes los toreros, para afrontar un compromiso más en la plaza México y en el que seguro esperas conseguir el cometido que es triunfar con fuerza.

“Así es, el verme anunciado por tercera ocasión me ilusiona y me compromete por lo que significa el compromiso. Tenemos mucha confianza en el encierro de Julián Hamdan, ya que la procedencia es muy buena y el cartel es muy atractivo; Manzanares es una autentica figura del toreo y Joselito va para allá”, apunta el torero, quien en la primera tarde que actuó en la México cortó una oreja a un toro de Marrón, aunque bien pudieron ser dos, sólo que el juez no la quiso dar; en la segunda tarde el encierro de Fernando de la Mora no fue lo que se esperaba.

-Tras tu regreso a la plaza México, es claro que sigue latente el compromiso con tu público de salir a hombros.

“Claro, siempre la gente espera más de uno; la temporada ha sido de triunfos para los mexicanos, sólo falto yo. Espero que el encierro del domingo se preste”.

-Unas veces las corridas no han funcionado y otras tantas la espada tampoco, ¿estás de acuerdo?

“Desgraciadamente, como pasó en la última corrida. Como toda mi vida jamás dejo de entrenar, no obstante, algunas veces entra la espada otras no. Es algo que, créeme, tomo mucho en cuenta y me mentalizo para meter la espada”.

-¿Ha sido tu cruz la falta de tino?

“No ha sido fácil encontrar el tranquillo, ha habido temporadas en que no se me va un toro vivo. Creo que el balance no ha sido muy constante, la espada no es mi fuerte. Sin embargo, jamás dejo de entrenar”.

-Si pudieras pedir un deseo para este domingo, ¿cuál sería?

“No pido un toro extraordinario, sino un toro a modo y que ambos nos entendamos”.

-Siendo uno de los matadores con más temporadas toreadas en México, ¿qué opinión te merece esta temporada?

“Muy positiva. Subrayo los triunfos de Saldívar, Silveti, Juan Pablo, Spínola, Mario Aguilar y Mauricio. Lo de Julián López es punto y aparte, sin duda el éxito más rotundo de la temporada. Y ni hablar de Pablo Hermoso, que sigue siendo un ídolo. La visión de la empresa ha sido positiva y lejos de pensar que la temporada terminó el 5 de febrero, aún tiene para rato”, concluyó.

La administración de “Zotoluco” ya tiene las pláticas bastante adelantadas para la feria de San Marcos y Texcoco; además inaugura la temporada en Mexicali.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
15 de febrero de 2012

  A UN TIEMPO: Aunque siempre ha estado latente la capacidad taurina de Fermín Spínola, desde novillero, con triunfos significativos, como el de haber ganado una Oreja de Plata en la Plaza México, disputándola fuertemente con Julián López “El Juli”. Luego, de matador de toros, con ese récord de orejas, salidas a hombros y corridas toreadas en la Plaza México, de donde ha salido como triunfador, así como su destacada actuación en la Plaza de Las Ventas de Madrid, no había dado el campanazo tan sonoro como el que dio el pasado domingo, cuando el público se le entregó sin reservas luego de la bella faena que realizó al toro Príncipe, al que le tumbó el rabo con todas las de la ley después de despeñarlo con un estocadón, mojándose los dedos. Algunos dan a entender que el triunfo lo alcanzó en un toro de regalo, pero hay que insistir que el toro no sabe si es de regalo o no. El salta a la arena con su condición con la que nació. Puede ser bueno o puede ser malo, pues nadie sabe qué es lo que trae en las entrañas. Porque si se supiera que un toro de regalo va a salir bueno, todos los toreros sacrificarían algunos billetes con tal de triunfar. Sin embargo, hay toros extraordinarios que exhiben al matador, y como se dice, esos toros desnudan al más pintado. Ahora, el toro Príncipe, que resultó muy bueno y fue de obsequio, fue aprovechado al máximo por Fermín Spínola, quien esculpió una obra de arte con un toreo de temple y arte, dejando ver su capacidad y vocación taurina. Fue impresionante la salida a hombros de Fermín y de Pablo Hermoso de Mendoza, en la que una multitud invadió el ruedo y no se cansaron de lanzar gritos de “torero… torero” al matador, como un pleno reconocimiento a su labor. Nunca se había reunido tanta gente en el ruedo como el domingo. Con el resurgimiento de Fermín, la empresa de la Plaza México y las empresas del interior del país ya pueden contar con un excelente matador para redondear sus combinaciones. Además, la fiesta de toros ya cuenta con un torro más, que viene a engrosar a esa caterva de matadores jóvenes que han emergido. Son un grupo muy importante, que serán los que manejarán la fiesta brava, aunque de momento algunos representantes ya los quieren cotizar como figuras, cuando apenas han iniciado ese camino lleno de abrojos; un camino que no es nada fácil. En esta profesión son muchos aspirantes y pocos los elegidos y ellos tienen que pasar por un rasero uno o dos mandones. Pero mientras llega ese momento, hay que dejar a los matadores existentes que sigan yéndose sobre el morrillo para cobrar sendas ESTO… cadas.

Después de la gran tarde en la México, Spínola busca refrendar

Fermín, ante uno de regalo con cualidades, pero no fácil, triunfó rotundamente y, Hermoso, que falló con los de muerte en su primero, ganó orejas a ley

Alfonso López

 

Triunfaron juntos Pablo y Fermin, a quienes ademas los une un estrecho vinculo taurino.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- El 12, en la México, se jugaron dos de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó las orejas de su segundo, y uno de ese hierro, regalado,  con el que Fermín Spínola se ganó las dos y el rabo y el toro recibió el premio de una vuelta al arrastrarlo, además de cuatro de La Soledad para Spínola y José Mauricio, que no lograron cortar algo más que nada por fallas al matar, y esto dijeron:

Spínola: “Mi primero no tenía cualidades para un éxito, pero había que estar con el toro y la gente estuvo muy bien conmigo, pero lamentablemente lo pinché; mi segundo se paró muy pronto y no tuve mucha opción más que la de mostrar actitud, hice lo más que pude y en los dos estuve mal con la espada”.

Del de las orejas y el rabo, comentó: “Regalé un toro porque era una tarde muy importante de mi carrera y había que ampararse porque fue difícil entrar a un cartel, porque yo no estaba en el derecho de apartado, y, el toro, fue muy bueno, con muchas cualidades y fue a más, pero son toros que descubren a un torero: o te dan un triunfo o te quitan y, para mí, no era de indulto, y yo tenía en mente el rematar y me tiré con la seguridad de matarlo, había que apostar todo y ahora me queda refrendar”.

Hermoso: “Mi primer toro sangró mucho y tuvo momentos buenos, pero se resbaló dos veces y eso le hizo daño y se paró y, en mi segundo, me la jugué, el toro me apretaba, había que poderle porque al toro le costaba ir a los medios, se cerraba en tablas y me exigió más, pero estoy muy contento por cómo le pude y por las dos orejas”.

José Mauricio: “Mi primero fue muy agarrado al piso y tuvo tres caídas que lo debilitaron, yo estuve intentando todo y la gente me trató muy bien pero, al final, la espada, lo pinché, siempre me pasa”.

De su segundo precisó: “Con más movilidad, pero un poquito mironcito, con más temperamento y sin tanta calidad, pero ahí estuve, sólo que otra vez la espada me jugó la mala pasada, así que voy a practicar la suerte el triple de veces, porque las cosas siguen complicadas, aunque menos que antes, pero necesito una puerta grande”.

Eduardo Martínez Urquidi, el ganadero de Los Encinos, expresó de sus dos toros para rejoneo:

“Mi primero me gustó, con mucha clase, pero sangró mucho con el primer rejón de castigo y el siguiente y empezó a galopar, así que me gustó más que el otro; al otro le faltó clase y lo que hizo Pablo es de mucho mérito, porque el toro lo estaba esperando y él planteó muy bien la faena, faena que es de esas en las que hay que dar la cara y Pablo la dio”.

Y del de las orejas y el rabo de Spínola dijo en entrevista: “Fue emotivo, con transmisión y ritmo, y lo que más gusto me da es que permitió el triunfo de otro gran torero mexicano, algo que estamos necesitando que haya muchos”.

Síguenos en Twitter @adrenalina_exc

 
15/02/2012
  (Madrid-España) Zaragoza ratifica a la empresa Serolo y en Vitoria la mesa de contratación les da la máxima puntuación  
 
Firma: Redacción
 
     
 

La Diputación Provincial de Zaragoza, en su pleno, ha ratificado a Servicios Taurinos Serolo como la nueva empresa de la plaza de toros. PP y Partido Aragonés son los dos grupos que han votado a favor y el resto se han abstenido.


Sebastián Rodríguez y su empresa nuevos gestores para Zaragoza y Vitoria

El contrato es por cinco temporadas y hasta dos posibles prórrogas. Serolo presentó una programación de la organización de once corridas de toros, dos festejos de rejones, cinco novilladas picadas y tres novilladas sin picadores.

En el caso de Vitoria, tras de la máxima puntuación otorgada por la Mesa de Contratación, tendrá que ser ratificada la próxima semana por la Comisión de Gobierno. Su oferta incluye una programación de cuatro corridas de toros y un festejo de recortes durante la Feria de Blanca, además de una novillada con picadores en la festividad de Santiago y Día del Blusa en la capital Alavesa. Por otra parte ofrecerán descuentos y espectáculos de carácter popular.

 

 

 
14/02/2012
  (Mérida-Venezuela) Emboscada Inconstitucional atendiendo “una orden de Caracas”  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
Los intereses que buscan prohibir las corridas de toros, esos intereses que violan los derechos colectivos y difusos de la sociedad venezolana, en este caso de niños, niñas y adolescentes, a disfrutar lo que mejor les gusta, montaron nueva emboscada a nuestra Fiesta Brava, esta vez, en Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, a través de la Defensoría del Pueblo Nacional, solicitando una medida cautelar que prohiba la entrada de menores de doce años de edad al espetáculo taurino.

 

 

 


Empresa y Comisión Taurina en la rueda de prensa

En sus efectos, la Empresa Taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui” conjuntamente con la Comisión Taurina Municipal, el Delegado Taurino de la Alcaldia del Municipio Libertador y representantes de COREALSA, hicieron saber a medios de comunicación social merideños su posición a esta medida cautelar que viola la Constitución Nacional Bolivariana, los derechos del niño, pasando por encima de una sentencia dictada por el Tribunal LOPNA del año 2010 que permitía a los niños, niñas y adolescentes menores de doce años asistir a las corridas de toros que se celebrasen en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida en el marco de la Feria del Sol, Carnaval Taurino de América.

 

 

 

La cosa juzgada se debe respetar pero la Defensora del Pueblo en el Estado Mérida, cuyo nombre omitimos, no merece darlo a conocer, la viola, viola el Poder Judicial, viola los derechos del niño y su medida cautelar descabellada si produce un trauma, un daño psiquátrico a esos niños que en compañía de sus respectivos Padres se disponían a presenciar el espectáculo taurino a sabiendas que es Patrimonio Histórico Artístico Cultural del Municipio Libertador del Estado Mérida, algo que también olvidó la susodicha Defensora y Juez que emitió la medida cautelar.

 

 

 

Sí cree la Defensora del Pueblo que con esto va a morir la Fiesta Brava, que equivocada está, por al contrario, nos insta a impulsarla más, a defenderla más y pobre de ella, que tristeza y pena ajena da su actitud violatoria de la Constitución Nacional Bolivariana y lesionatoria del Poder Judicial atendiendo “una orden de Caracas” porque ni siquiera tiene dignidad personal para tomar sus propias decisiones si hubiese lugar a ello y con sentido profesional.

 

 

 

La Empresa Taurina Merideña cumplirá a cabalidad lo dispuesto en la medida cautelar inconstitucional pues no es su intención crear conflictos innecesarios pero las próximas horas habrá de producirse un acción legal para revocarla, hacer valer un derecho que le pertenece a los niños y el sol habrá de brillar aún más en beneficio de nuestra Brava.

 

 

 
14/02/2012
  (Ciudad de México) Los festejos del 14 al 20 de febrero en México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Retomamos para los lectores de Opinionytoros, ofrecerles la agenda de los festejos taurinos programados semana a semana en los distintos cosos de la República Mexicana.  Esta segunda del mes de febrero se nutre especialmente por el inicio de las tradicionales corridas de carnaval en el Estado de Jalisco. Sobresalen el reinicio de la Temporada 2011-2012 en Guadalajara, así como un par de festejos en la capital michoacan, uno en cada una de sus plazas.

 


Pablo Hermoso de Mendoza torea de viernes a lunes

Martes 14

Villa de Álvarez, Colima: toros de La Punta para Arturo Saldivar, Diego Silveti y Thomas Duffau.

Viernes 17

San Luís Potosí, S.L.P. (El Domo): dos toros de Fernando de La Mora para Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de Los Forcados de San Luís Potosí y cuatro de Barralva para Fermín Rivera y Octavio García El Payo.

Torreón, Coah. (Coliseo Centenario) seis astados de Marco Garfias para Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua.

Autlán de la Grana, Jal. (festival de Escuelas Taurinas): ejamplares de distintas ganaderías para Diego Sánchez, David Adame, Lalo Casanueva, Paco Miramontes y Eduardo Ortega El Autlán.

Sábado 18

Autlán de la Grana, Jal. (1ª de feria) toros de Torreón de Cañas para Víctor Puerto, Arturo Macías El Cejas y Octavio García El Payo.

Morelia, Mich. (Corrida del 60° Aniversario de la Monumental) dos toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro de El Junco para Fernando Ochoa y Juan Chávez.

Domingo 19

Plaza México: astados de Julián Hamdan para Eulalio López Zotoluco, José María Manzanares y Joselito Adame.

Guadalajara, Jal.: toros de Xajay para Luís Bolivar, Arturo Macías El Cejas y Fabián Barba.

Nuevo Laredo, Tamps.: toros de Rafael Mendoza para Fernando Ochoa, Roberto Galán y Fermín Rivera.

Jalostotitlán, Jal. (1° de feria): ejemplares de Jaral de Peñas para Uriel Moreno El Zapata, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua.

Autlán de la Grana, Jal. (2ª de feria):  dos toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Jaral de Peñas para Fermín Spínola y Arturo Saldivar.

Morelia, Mich. (Palacio del Arte – festival taurino): astados de distintas ganaderías para el rejoneador Gastón Santos, a pie Jesús Solórzano, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez El Capitán y Alejandro Silveti.

Lunes 20

Jalostotitlán, Jal. (2° de feria) seis toros de San José para Arturo Saldivar mano a mano con Juan Pablo Sánchez.

Autlán de la Grana, Jal. (3ª de feria): seis toros de Autrique para Uriel Moreno El Zapata, Matías Tejela y Joselito Adame.

Mazatlán, Sin. (corrida de rejoneadores) toros de Cuco Peña para Pablo Hermoso de Mendoza mano a mano con Gastón Santos.

 

 

 

 
15/02/2012
  (Medellín-Colombia) Inauguración de la escultura al toro ‘Espectáculo’ y homenaje a Quinito II  
 
Firma: Redacción
 
     

 

El pasado Domingo 12 de febrero 2012 a las 11:30 am , he tenido la oportunidad de realizar la escultura y presentar aquì en Medellìn-Colombia  el Monumento al Toro de nombre ESPECTACULO de 550 kilos en bronce con el numero 137 y con el hierro de la ganaderìa de SAN ESTEBAN propiedad de Don Jorge Ochoa;


Espartaco, El Cid y David Mora posan delante de la escultura

en un festival taurino en la propia ganaderìa de SAN ESTEBAN en homenaje al matador de toros QUINITO II , donde se lidearon 6 novillos toros para los rejoneadores DAYRO CHICA , ANDRES CHICA , y los matadores ESPARTACO , EL GINO , EL CID , Y DAVID MORA . Donde nos acompaño una gran tarde de toros y una excelente exposiciòn donde presente 36 bronces de gran exito.


Impresionante y realista la escultura de ‘Espectáculo’

José Puente Jerez

 

Manolo Chopera: Es una situación difícil
El empresario de Las Ventas habló del tema en Mérida
Publicada:  15 febrero 2012
 
Manuel Martínez Erice, de la CasaChopera, que regentea la Plaza de Las Ventas de Madrid y otros cosos de primera categoría en España, dijo al Diario que “la situación es muy complicada en ese sentido” cuando se le preguntó sobre el espinoso asunto del Grupo de los 10 y su alianza con la empresa All Sports Media.¿Cómo se avecina la temporada española con el problema de los derechos de imagen de los toreros?, se le preguntó al apoderado de Alejandro Talavante, quien toreó en la Mérida el domingo pasado.

“Difícil, de verdad. Es complicado y ahora mismo no podemos decir nada porque las negociaciones van”.

¿La planeación de la temporada se complicó en toda España este año?

“Sí, eso es evidente. Esperemos que mejore la situación por el bien de todos los involucrados. Por eso hablar ahora de ello es muy difícil”.

¿Los mexicanos qué rol jugarán en San Isidro?

“Me encantaría que hubiera tantos como el año pasado (cinco compatriotas estuvieron en Las Ventas). Ojalá se pueda”.- Gaspar Silveira

Spínola disfruta aún sus triunfos
Manzanares, en la Plaza México enla 17a. corrida
Publicada:  15 febrero 2012
Fermín Spínola, en una de sus faenas del domingo pasado en la México

Fermín Spínola, en una de sus faenas del domingo pasado en la México  Ver fotos(1)

MÉXICO (El Universal y Notimex).- Las conquistas son para disfrutarse y así lo entiende Fermín Spínola, quien desde el domingo pasado está inscrito en un selecto grupo de toreros de la Plaza México.

El rabo que cortó durante la actuación del fin semana representa para el diestro mexiquense un reencuentro soñado con la Monumental -donde no comparecía desde hace dos años- y, además, el importante momento de madurez taurina por el que atraviesa su carrera.

“Creo que lo logré, fue impactante ver esa respuesta de la afición en la faena, en la salida a hombros, unificar criterios en el público, en la prensa, en todos, es muy difícil y lo conseguí. Creo que fue una actuación de mucho peso”, analiza el diestro.

Spínola no tuvo suerte con sus primeros dos toros, de La Soledad. Decidido a triunfar, Fermín regaló a “Príncipe”, de 505 kilos, de Los Encinos, con el que hilvanó una faena meritoria, valiente, lucida y templada, ante los nobles y bravos embistes del astado, que incluso recibió al final una merecida vuelta al ruedo.

Luego de una intensa faena ceñida y emotiva, llena de detalles y ante los gritos de “torero, torero”, el público pidió el indulto, sin embargo, Spínola descartó la idea, para lanzarse a matar de gran forma con estocada certera y llevarse los máximos trofeos.

La 17a. corrida

Para el domingo ya se anunció el cartel de la 17a. corrida, que abrirá Eulalio López “El Zotoluco”, alternando con el español José Mari Manzanares y el joven mexicano Joselito Adame, con toros de la ganadería de Julián Hamdan.

Esta será la tercera tarde para “El Zotoluco” y también para Adame, mientras que Manzanares hará su segundo paseíllo del serial.

Por el penacho de Moctezuma

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 14/02/2012

Tenía rato que el firmante no salía de la plaza con esta sensación de plenitud y sin que le carcomiera el remordimiento de reconocerse como un elemento más de la comparsa. Me acuso, sí, he sido de los que cantan oles escondiendo las objeciones bajo la lengua. Cuántos faenones coreados sabiendo que se la estaban bordando al benjamín de la ganadería de turno. Cuántas hazañas ante animalitos de casta rebajada, a los que las figuras les restriegan los bordados de la taleguilla en los pitacos y las bestiecitas no alcanzan sino a arrimar el morro para olisquear la tela como lo haría Pluto el de Walt Disney.
El domingo, parecía que lo mejor de la corrida iba a quedar en la impecable y viril lidia de castigo que brindó José Mauricio, cuando por la puerta de toriles que aparece “Príncipe” de Los Encinos, la casa ganadera de don Eduardo Martínez Urquidi. Un cárdeno claro con mucha estampa, además, pasado de moda, pues venía ensortijado con un par de pitacos de los que ya ni se usan. Peso, edad y trapío de nivel guapo correteando por la arena. Entonces, como una galera solitaria que abandona el puerto para liarse a cañonazos con un acorazado, Fermín Espínola que se aleja de la tronera y que empieza a dar capa extendiéndose en mandiles. Para llevar al torazo al caballo empleó el quite por los adentros, o sea, chicuelinas andantes utilizadas para entregar en vez de quitar, al cornúpeta al picador. Luego, que se adorna en un quite por navarras y todavía, ondeó trapo en una brionesa larga como pincelada de El Greco. Cuando el clarín sonó a banderillas, el toro ya había acometido con claridad y bravura casi veinte veces y todavía faltaba la mejor parte.
A la hora de desplegar la muleta, el matador Espínola sonreía sabiendo que se había topado con un tío de bandera. Pasando las cuentas de derechazos y naturales decía los misterios, mientras el cárdeno nos emocionaba con todas sus virtudes: casta, fijeza, nobleza y principalmente, movilidad. “Príncipe”, fue ante todo, un toro emotivo. Para estos momentos de la obra, el toreo ligado provocó que los simples empezaran a pedir el indulto. A la sazón, Fermín Espínola cargado de dignidad, profesionalismo y decencia, es decir, con muchos cojones y vergüenza torera, que voltea a mirar al apoderado y como no había indicación otra cosa, nada de venderla con queso evitando plantar cara mediante la búsqueda del perdón de la vida al toro. Sin mayores trámites y con mucha honradez lío la muleta, montó la espada y que se tira a matar dejando un espadazo para ejemplificar tratados de tauromaquia.
Hay tardes que redimen toda una vida. Esta era una de ellas. La bravura de un toro, el pundonor de un diestro y la fidelidad a un sueño de un ganadero, habían borrado la acumulación de infamias. La última lidia del domingo, más que una faena fue una renovación de mis gastados votos como aficionado. Así, algunos hombres y algunos toros por méritos propios forman parte de mi inventario: La ocasión en que al pie del convento de San Francisco en Tlaxcala, Antoñete se tardó un rato largo en cuadrar al cárdeno que no igualaba, con su enorme oficio lo volvía a pasar hasta que lo dejó como él quería, entonces, lo mató de un estoconazo en todo lo alto. David Silveti veroniqueando a “Mar de Nubes” y la media con que la inconmensurable serie fue compilada. El Pana esculpiéndose a sí mismo en el trincherazo mágico a “Rey Mago”. La corrida de los berrendos de García Mendez en Puebla; “Cigarrito” de Piedras Negras; “Tintorro” de Vistahermosa; “Azumatli” de Tenexac que herido de muerte detuvo el reloj en un crepúsculo ensangrentado y con su corazón de cantera se resistía a desplomarse.
Ahora, el asombro y la emoción ante este par inmenso borrando los linderos, el de “Príncipe” de Los Encinos y su matador Fermín Espínola. Y asombrado y feliz como el viajero que regresa a su lugar, yo, que por el penacho de Moctezuma había jurado no volver a los toros en mi puta vida.

 

 

 

ACTUALIDAD Acuerdo alcanzado hoy

Taurodelta y ASM negociarán cuando San Isidro esté listo

Publicación: 15/02/2012 (19:17)

MUNDOTORO

Madrid (España). Taurodelta y All Sports Media negociarán los derechos audiovisuales de la próxima Feria de San Isidro después de que la empresa haya confeccionado las combinaciones. Así lo han acordado las dos partes en una reunión mantenida hoy en Las Ventas, según informa la empresa en un comunicado:

La empresa de Madrid y Audiovisual Sport, en una reunión mantenida hoy en Las Ventas, han llegado al acuerdo de negociar los derechos audiovisuales de los matadores representados por ASM una vez haya concluido la confección de los carteles de la próxima Feria de San Isidro.

Ambas partes manifiestan su intención de que la Feria de San Isidro sea televisada aunque este extremo dependerá finalmente del acuerdo al que lleguen la empresa de Madrid y ASM. Contrariamente a lo que ha sucedido en las plazas de Valencia y de Sevilla, en la Plaza de Madrid no existe contrato en vigor para la retransmisión televisada de los festejos de la temporada 2012.

Camadas de la temporada 2012

                                                                 TODAS LAS CAMADAS DE 2012
 

ANA ROMERO

Los santacolomas de Ana Romero lidiarán en la temporada 2012 aproximadamente seis encierros. Contará con cinco corridas de toros que de momento están reseñadas, como asegura Lucas Carrasco, ‘destacando Granada, posiblemente Burgos, una para la casa Chopera y puede que otra para Madrid’, lo que le otorgaría la antigüedad.

La vacada tiene previsto lidiar también una novillada reseñada para algún lugar de Murcia. ‘La morfología de toda la camada está en el tipo clásico de Ana Romero. Están bien hechos, rematados, con su trapío y los pelajes son las habituales capas cárdenas, en todas sus variantes’. Carrasco se muestra orgulloso de la camada que ya tiene a punto, apta sin duda para lidiar en cualquier plaza: ‘Con Francia también hemos mantenido negociaciones, pero no hay nada concreto y está en el aire’.

  EL PILARLa ganadería propiedad de Moisés Fraile lidiará en torno a una docena de corridas de toros en la temporada 2012. La vacada salmantina tiene tres puertos de ‘categoría especial’ como son Bilbao, Pamplona y Sevilla, plazas además donde triunfó de modo destacado la pasada campaña.

Además los toros de la divisa verde y blanca estarán presentes en plazas gestionadas por la Casa Chopera tales como Almería y Málaga o San Sebastián. Los pelos de los animales están en la línea de la casa, con ejemplares negros, castaños y colorados, fieles a la fisonomía del encaste del que forman parte.

  TORRESTRELLALa ganadería de Torrestrella tiene preparadas siete corridas de toros para la temporada 2012. La vacada que pasta en Los Alburejos abrirá el año en La Maestranza, viajará al país vecino –Dax y Carcassonne tienen apalabradas dos corridas de este hierro- así como a las plazas de Chopera, pues Santander acogerá un lote en la Feria de Santiago mientras Salamanca o Almería se disputarán otro.

Además, la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao tiene reseñado un encierro para las Corridas Generales mientras el lote restante no tiene aún destino definido. En cuanto a los pelos abundan los ejemplares de pelo burraco en distintas tonalidades junto a los animales castaños, colorados y negros.

  LA QUINTALa ganadería de ‘La Quinta’ sigue en la línea de lidiar alrededor de cinco corridas de toros y otras cinco novilladas en la temporada 2012. Según Álvaro Martínez-Conradi, hijo del actual titular del hierro y también del mismo nombre, desde los años 90, la ganadería cuenta con 250 vacas y siguen manteniendo el mismo número.

Así pues, según explica el propio Martínez-Conradi a Mundotoro, serán cinco las corridas de toros que lidiarán: ‘Hay cinco corridas de toros, no queremos lidiar más porque hay toros que queremos quitar, aunque hay toros de sobra, queremos dejar las cinco, tres de ellas más fuertes y otras dos algo menos. Dos de ellas están apalabradas con la casa Chopera, otras dos irán a Valencia en Julio y a Nimes en septiembre. Queda otra que está muy en el tipo pero es más para una plaza de segunda o tercera’.

En cuanto a las novilladas asegura que ‘todavía no están muy definidas, iremos seguramente a Arnedo, a Arganda u otro pueblo de Madrid, todavía sin confirmar. Otra más es para la casa Chopera, las otras dos todavía no hay nada hecho’. El pelaje será el propio de este hierro y del encaste Santa Coloma, toros cárdenos y negros en su mayoría será el que predomine este año también en la camada.


PUERTO DE SAN LORENZO

La ganadería de El Puerto de San Lorenzo lidiará la presente campaña 2012 alrededor de diez corridas de toros. Seis de ellas serán la cabecera de la propia camada. Dos tardes en Madrid, será la apuesta fuerte de esta ganadería salmantina, una corrida para San Isidro y otra para la Feria de Otoño.
Entre otros destinos fijados, se encuentran Burgos y Alicante. Además, la Casa Chopera ha reseñado cuatro encierros más que puede que sean lidiados en Santander, Salamanca, Málaga y Logroño.

En cuanto a la variedad cromática, predominarán los negros y hay algún toro burraco. Por lo general, según el propio ganadero asegura: ‘Son toros muy armónicos y corridas bien hechas y bonitas, un toro serio’.



  
MIURA

Como novedad, la ganadería de Miura lidiará este año en Castellón tras doce años sin haberlo hecho, según ha asegurado
Eduado Miura, ganadero titular a Mundotoro: ‘Vamos con ilusión a Castellón, volver a una plaza siempre es bonito, como por ejemplo volvimos el año pasado a Bilbao, que también llevábamos tiempo sin lidiar, aunque este año Bilbao no entra en nuestros planes’.
Serán alrededor de ocho las corridas de toros preparadas para lidiar en las plazas de Sevilla, Pamplona, Nimes, Beziers o Arles. Según Miura: ‘Tenemos un par de corridas más preparadas, pero todavía no hay un destino definido para ellas, seguramente una sea para Valencia y otra todavía no se sabe, aunque lo de Valencia tampoco es seguro’.

Además, la ganadería que pasta en la finca ‘Zahariche’, también lidiará una novillada en tierras francesas, donde a parte de las corridas de toros, también tienen cartel con los utreros.

  TORREHANDILLA-TORREHERBEROSLa ganadería de Torreherberos-Torrehandilla estará presente en Sevilla y debutará en Pamplona y Nîmes la próxima temporada. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propietario de la vacada jienense, Alberto Morales.

El ganadero ha señalado que tiene dispuestas en el campo nueve corridas para la temporada: Sevilla, Nîmes, Pamplona, Granada, Ciudad Real, Cuenca, Linares y otras dos para plazas de tercera reseñadas por la empresa Úbeda Toros, que seguramente se lidiarán en alguna plaza de la provincia de Jaén.

Sobre las características de la camada, Morales ha señalado que se trata de un comida baja y con muy buenas caras, que presenta variedad de pelajes, pero con el predominio de los negros, los castaños, los colorados y los jaboneros.
 





 

 
JOSÉ ESCOLARLa ganadería de José Escolar volverá a lidiar sus toros en la plaza de Las Ventas de Madrid en 2012. Entre el resto de cosos españoles en los que saltará al ruedo la divisa del ganadero madrileño se encuentra Azpeitia como apuesta segura, pero es en Francia donde lidiará casi la totalidad de las siete corridas de toros que tiene preparadas de momento para Céret, Dax, Vic Fezensac y Mont de Marsan.

Seguramente por la Sierra de Madrid lidiará también dos novilladas, que completan así una camada que define el ganadero como ‘fuerte y bien hecha, sobre todo cuatro corridas de toros, teniendo en cuenta la importancia de las plazas de primera’.

 


 
VICTORINO MARTÍNVictorino estará presente en Ferias de principio de temporada como Castellón, Madrid o Sevilla. A parte de estas plazas y de los máximos compromisos como son Madrid o Sevilla, la vacada propiedad de Victorino Martín estará presente en Bilbao, Valencia, aunque no en el ciclo de fallas y también en Santander, como viene siendo habitual en los últimos años.

De las catorce o quince corridas de toros que Victorino Martín hijo asegura tener preparadas para la presente temporada, existen novedades, puesto que tienen previsto lidiar en la plaza francesa de Istres y en el coso riojano de Arnedo.




 
 
EL VENTORRILLOLa ganadería de El Ventorrillo volverá a estar presente en Sevilla y Madrid. La vacada propiedad de Fidel San Román tiene dispuestas entre cinco y seis corridas de toros para la temporada que está a punto de comenzar. Tres de estos encierros han sido adquiridos por la Casa Chopera, uno de los cuales podría jugarse en Bilbao, siempre que la Junta Administrativa, que ya ha visto el lote de astados, dé el visto bueno para que sea lidiado en El Bocho.

Además, la vacada toledana tiene intención de lidiar varias novilladas si bien sus destinos no están aún definidos. La camada es seria y honda, muy de plaza de primera, según ha explicado a mundotoro Juan Carlos Carreño, representante de la ganadería. En cuanto a los pelajes de la misma, en la camada de 2012 abunda la policromía propia de esta ganadería.
 



 

 
GARCIGRANDEGarcigrande tiene preparada una camada amplia de cara a esta temporada taurina. Más de 20 corridas de toros, según asegura el ganadero Justo Hernández. Muchas de estas irán destinadas a plazas de primera: Arles y Sevilla son seguras. Aparte, están apalabrados a falta de cerrar otros lotes para Bilbao, San Sebastián y Valencia, previsiblemente en Fallas, aunque por resolverse esta cuestión.

La divisa salmantina también verá lidiar sus ejemplares en cosos de importancia como Olivenza, Salamanca, Valladolid o Badajoz, así como en Don Benito, dentro de la nómina con que cuenta actualmente el criador. A este listado se podrían añadir varias plazas de Francia, pero de momento ‘no hay nada concreto’.

Como el año pasado, Garcigrande planea lidiar algún lote de utreros, pero ‘aún es pronto por cómo funciona el mercado de novilladas’. En cuanto a las hechuras y los pelajes, hay poca variedad con respecto a 2011: ‘predominan negros y colorados con sus variaciones propias. Las hechuras son similares‘.




 
 
FUENTE YMBROLa ganadería de Fuente Ymbro hará pleno en las plazas de primera categoría en Francia. Los astados de Ricardo Gallardo serán lidiados en las plazas más importantes del país vecino y saltarán al ruedo hasta en siete ocasiones en los cosos franceses. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propio Gallardo en una entrevista concedida a en su dehesa de Lo Romeral.

‘La camada para el año que viene son unas veintidós corrida de toros, de las cuales catorce serán en plazas de primera. Concretamente estaré presente en todas las francesas con siete corridas de toros. Nimes por partida doble en sus dos Ferias y luego a una tarde en Arles, Dax, Mont de Marsan, Beziers y Bayona’.

Además los astados de la divisa verde estarán presentes en Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao y seguramente Madrid en Otoño. Además, tiene corridas apalabradas para Málaga y Zaragoza. Castellón, Logroño, Cuenca, Murcia, en plazas de segunda y Utiel, San Martín de Valdeiglesias, Aranda de Duero y Baeza completan los destinos de las corridas de toros. En cuanto a las novilladas Valdemorillo, Sevilla, Madrid, Hagetmau, Blanca y posiblemente Almería y Algemesí.

‘El año pasado dimos la cara allí y el listón está muy alto para está temporada, que espero no me pase factura en este curso porque las cosas se quedaron más o menos donde yo quería. Posiblemente la corrida más completa que lidié la temporada pasada fue en Francia, en la Plaza de Arles, el pasado Domingo de Resurrección. El compromiso es muy alto, la responsabilidad también, pero espero que todo salga bien’.




 
 
CUADRILa ganadería de Celestino Cuadri lidiará entre cinco y seis corridas de toros en la temporada 2012, un número similar al de las última temporadas. La vacada onubense tiene su presencia asegurada en la Magdalena de Castellón y la Maestranza de Sevilla y cuenta con toros para la plaza de Las Ventas.

El resto de encierros tendrán como destino cosos de menor entidad como Tudela y Zalamea la Real, y dependiendo de la disponibilidad de astados y de la empresa que rija el coso, el hierro que dirige Fernando Cuadri tiene intención de retornar al coso de La Misericordia de Zaragoza en las fiestas de El Pilar.



 

 
JANDILLA“Tenemos toros para Madrid para el próximo año”. Así lo ha asegurado el ganadero Borja Domecq a mundotoro. A falta de despejar el futuro de la Plaza de Las Ventas y un posible acuerdo con el futuro empresario, el criador de los toros de la divisa azul afirma que sí tiene listos ejemplares para el que sería su regreso a Madrid tras varios años de ausencia.

Además, la ganadería de Jandilla volverá a lidiar en sus feudos tradicionales en la temporada 2012. Jandilla estará presente en las plazas de Valencia, Castellón, Sevilla, Bilbao o Santander, entre otros cosos. También el próximo año Jandilla volverá a estar presente en Francia, donde lidiará en Dax y “probablemente en Mont de Marsan y Bayona”.

La camada se completa con dos o tres novilladas que aún no tienen destino concreto. En cuanto al pelaje y la tipología abundan los pelajes propios de esta sangre.



 
 
NÚÑEZ DEL CUVILLOLa ganadería de Núñez del Cuvillo lidiará 23 corridas de toros en la temporada 2012. Los toros de la divisa gaditana saltarán a las plazas de Valencia, Sevilla, Santander, Logroño y Salamanca o Almería y “posiblemente Bilbao”.

Según ha confirmado a mundotoro su criador Álvaro Núñez Benjumea, el ganadero también tiene “varias corridas para Madrid, pendientes del acuerdo con el futuro nuevo empresario de Las Ventas y otra corrida apartada con uno de los aspirantes del concurso de Zaragoza”. Los toros de “El Grullo” también estarán presentes en otros escenarios como Huelva, Olivenza, Jerez de la Frontera, “posiblemente Ronda y El Puerto de Santa María”, Don Benito y Almendralejo (Badajoz).

Además, Núñez del Cuvillo tiene reseñadas corridas para Dax y Mont de Marsan, y lidiará en Beziers, Nimes, Istres y Palavas. En cuanto al pelaje y la tipología “abundan los castaños, colorados, negros y ensabanados, la variedad típica de este encaste”.

  El listado se actualizará paulatinamente

ACTUALIDAD La Comisión elige las ganaderías

Bayona: Vuelven Cebada Gago y Alcurrucén

Publicación: 15/02/2012 (13:32)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Comisión Taurina de la ciudad francesa de Bayona ha elegido ya las ganaderías para la temporada 2012, que este año reducirá a casi la mitad sus corridas de toros, tal y como avanzó mundotoro. El elenco está compuesto por las divisas de Alcurrucén, Cebada Gago, Fuente Ymbro y Joselito para las corridas del 4 y 5 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. La novillada con picadores lucirá el hierro de Camino de Santiago el 2 de septiembre.

La nómina se completa con las ganaderías de Lartet, Alma Serena y Camino de Santiago para las novilladas matinales sin los del castoreño del 4 y 5 de agosto y 1 de septiembre.

PLAZAS Deberá ratificarla la Comisión de Gobierno

Contratación propone a Serolo en Vitoria

Publicación: 15/02/2012 (13:55)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Vitoria ha elevado una propuesta de adjudicación de la plaza de toros de Vitoria a favor de la empresa Iniciativas Taurinas SL, capitaneada por Sebastián y Carlos Rodríguez.

Según el dictamen, que deberá ser ratificado por la Comisión de Gobierno, la baremación de la entidad ganadora es de 82,5 puntos, quedando en segunda posición la sociedad formada por la familia Hebrero con 82 puntos, mientras que en tercera posición, con 70 puntos, figura la UTE encabezada por Mariano Jimenéz, José Ignacio Ramos y Juan Carlos Carreño.

La oferta ganadora incluye una programación compuesta por cuatro corridas de toros y un festejo de recortes durante la Feria de Blanca (del 5 al 9 de agosto), además de una novillada con picadores el 25 de julio festividad de Santiago y Día del Blusa en la capital Alavesa, completando su oferta con descuentos y espectáculos de carácter popular.

MÁLAGA Presentado el I Ciclo Provincial

Chopera: ‘El futuro pasa por los jóvenes’

Publicación: 15/02/2012 (11:18)

JOAQUÍN BUENO

Málaga (España) La Casa Chopera y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han presentado esta mañana el I Circuito Taurino Provincial de Málaga, una serie de clases prácticas y diversas actividades culturales que se desarrollarán entre el 28 de febrero y el 28 de octubre en los municipios malagueños de Benamocarra, Villanueva del Rosario, Antequera Málaga, Benamargosa y Carratraca.

Durante la presentación, el empresario Óscar Chopera ha asegurado que: ‘Pensamos que el futuro de la Fiesta pasa por los novilleros y jóvenes que tienen que aprender. Diseñamos este calendario de 30 erales -lo que exigía el pliego de condiciones-, pero con un añadido más y mayor repercusión: con una participación de todos. Queremos que los jóvenes entrenen con erales y que les conozcan en su propia provincia, que el público hable de ellos y que se conozca a sus promesas.’

El empresario, en respuesta a los periodistas, también hizo referencia a la posible presencia de José Tomás en la Malagueta en el cartel del Domingo de Resurrección:  ‘Estamos en negociación con todos los toreros para Resurrección, y dentro de esa baraja también está José Tomás’, aunque no precisó más detalles al respecto. El calendario de clases prácticas y actividades culturales es el siguiente:

CLASES PRÁCTICAS

28 de febrero. Benamocarra. Erales de Gómez de Morales

15 mayo. Benamocarra. Añojos de Gómez de Morales

26 de mayo. Villanueva del Rosario. Erales Gómez de Morales

12 de junio. Antequera. Erales de Esteban Isidro

4 de agosto. Benamargosa. Erales de Torrealta

28 de octubre. Carratraca. Erales de Sepulveda

ACTOS CULTURALES

27 febrero. La figura de Antonio Ordóñez

14 mayo. Presente y futuro de las escuelas taurinas

25 mayo. Villanueva del Rosario. Toros y gestión empresarial

31 mayo. Antequera.  Conversación entre Daniel Herrera y el coleccionta Juan Barco

16 de julio. Visita cultural al Museo Carmen Thyssen

16 de junio. Exhibicion de toreo de salón

Jueves 19 junio. Benamargosa. Exposicion Tiempo de Tauromaquia

26 de octubre. Carratraca. Historia y remodelación de la plaza de toros de Carratraca

PLAZAS 14 votos a favor de PP y PA

Zaragoza: La Diputación ratifica a Serolo

Publicación: 15/02/2012 (11:55)

JAVIER SESMA

Zaragoza (España) El Pleno de la Diputación  Provincial de Zaragoza, reunido esta mañana, ha decidido nombrar a Servicios Taurinos Serolo como nuevos empresarios de la plaza de toros de la Misericordia. La designación ha contado con los votos a favor del Partido Popular y del partido aragonés con un total de 14 votos. Se han abstenido el Partido Socialista, la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, con un total de 10 votos no habiéndose producido ninguno en contra.

Carlos Rodríguez en representación de la empresa ganadora Serolo ha declarado a mundotoro que su representante legal en Zaragoza será el banderillero aragonés Jesús Arruga. El contrato será por cinco años más dos posibles prórrogas y por el que la nueva empresa se compromete a organizar once corridas de toros, dos festejos de rejones, cinco novilladas picadas y tres sin caballos.

Recordamos que el pasado 23 de enero, la Mesa de Contratación decidió excluir del concurso por falta de forma a las empresas: Luis Márquez Murillo y Gamesa Sociedad Limitada. Ésta última presentó ayer mismo en las dependencias de esta Diputación dos recursos administrativos solicitando por diversas causas, la paralización de este concurso de arrendamiento.

FOTOGRAFÍA: CRISTINA JIMÉNEZ SALINAS

ACTUALIDAD Ayer por la tarde

Tendido Cero visita el curso de periodismo taurino

Publicación: 15/02/2012 (10:44)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los alumnos del X Curso taurino que patrocina la Fundación Wellington y la Comunidad de Madrid recibió en la tarde de ayer la visita del periodista Federico Arnás, director del programa Tendido Cero de La 2 de Televisión Española. La visita duró más de una hora, en la que los alumnos pudieron familiarizarse con el ambiente de trabajo de un medio de comunicación concreto.

En el encuentro, Arnás preguntó a los jóvenes acerca de los temas de más relevancia en la actualidad. Pudieron así apreciar la forma de trabajo de un equipo de televisión profesional y mantener una primera toma de contacto con el periodismo audiovisual, la cámara y el micrófono, tan solo una semana después de iniciarse el curso.

Las clases se prolongarán hasta el próximo siete de mayo, fecha en que se celebrará la entrega de diplomas. Hasta entonces contarán con encuentros con ganaderos, jornadas de campo y demás clases magistrales por parte de profesionales del sector.

VILLA DE ÁLVAREZ En hombros. Oreja para Silveti

Dufau cae de pie en México

Publicación: 15/02/2012 (09:17)

MUNDOTORODEMÉXICO

Villa de Álvarez (México) El matador de toros francés Thomas Dufau ha caído de pie en su presentación en ruedos  mexicanos en el coso de La Petatera de Villa de Álvarez, donde salió en hombros tras cortar dos orejas. Dufau paseó el doble trofeo de un toro de vuelta al ruedo de La Punta, que lidió un encierro de distinto juego. Una oreja paseó Diego Silveti, que toreó infiltrado como consecuencia de los fuertes dolores  de los que viene resintiéndose desde el pasado domingo, cuando fue volteado de manera violenta por el último toro de la corrida de Mérida. Por su parte Saldívar se llevó el peor lote siendo ovacionado.

Dufau se gustó con el capote en el quinto, al que toreó con temple en una completa labor premiada con dos orejas. Antes dejó buenas sensaciones en el toro de su debut en México, un animal noble frente al que saludó una ovación.

Silveti paseó una oreja del tercero, que se quedaba corto, lo que no fue óbice para que el torero clvara las zapatillas en la arena y pudiera destacar toreando con la diestra en una faena que terminó en las cercanías. El peligroso sexto no le permitió redondear, aunque el mexicano lo intentó siendo ovacionado. Saldívar derrochó voluntad con su lote, que no le permitió triunfar si bien su fallo con la espada en su segundo le impidió pasear un merecido trofeo.

Tarde lluviosa. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron seis toros de La Punta, el mejor fue el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Arturo Saldívar, silencio y silencio tras aviso; Thomas Dufau, ovación y dos orejas; y Diego Silveti, oreja con petición y ovación tras aviso.

La hora de la verdad

El Juli medita su retirada

14 FEB 2012 20:05

El Juli y su entorno meditan hacer un alto en su carrera. La situación generada por la batalla de los derechos de imagen como líder del movimiento del llamado G-10 y la reacción de las empresas han desembocado en un callejón de difícil salida para Julián,ahora mismo fuera de Valencia, Castellón y Sevilla, y con Olivenza, Arnedo y otros emplazamientos de ese rango firmados. Lo que en principio nació como un legítimo movimiento por parte de las figuras, las que lo son como Juli, Manzanares y Morante y las que se suben al carro, derivó a través de All Sports Media en movimientos con el ritmo de los palos de ciego y la razón última difuminada entre las sinrazones del dinero.

No sólo importaba el euro, pero terminó pareciendo que sí. Dentro de las excesivas repeticiones de Digital Plus de las corridas, otras muchas cosas se debían haber regulado en la postura torera si de verdad importaba que no se quemase su imagen. Si en lugar de tres, me televisan dos; si los resúmenes de cuantiosa venta a los medios digitales generalistas de prensa escrita se difundieran gratuitamente, y a las cadenas; si en lugar de una guerra en solitario se hubiera hablado, al menos, con los sectores, con todos los sectores, empresarios incluidos, por guardar las formas.

Recién nacido el verano, los mentores de El Juli, Perera y Cayetano, Roberto Domínguez, Fernando Cepeda y Curro Vázquez, respectivamente, impulsaron la idea, sin concretar el cómo, con All Sports Media como negociadora de los derechos televisivos de las figuras. A pesar de que los mencionados apoderados se sabían mermados en sus facultades de autoridad en favor de Javier Folqué, Rubén Amón y Sebastián Losada (All Sports). La onda venía desde el invierno con el eco de aquel grito de Talavante, el mismo Talavante que sostuvo sin cartel la empresa de Madrid tras su ruptura con Corbacho, que se concretaba en un envío a la mierda de los apoderados. Como así fue con el tiempo: más allá del porcentaje perdido estaba la potestad castrada para negociar.

En enero, saltaron las alarmas, porque hasta enero se dejó llegar el toro sin fijar. Por parte de nadie. Y los días apremiaban. El G-10, a la vez que apretaba de manera indirecta a Digital Plus, avisaba de que en abierto ofrecería facilidades económicas a TVE o a las generalistas que se interesasen, porque el interés está “por encima de lo económico”. Pero ni la pública ni las generalistas se interesan de momento, con lo que todo queda en una patada en el hígado del único operador, pese a que hable All Sports de “operadores”, que paga por el toreo: Digital Plus. Como dijo Churchill de la democracia, el menos malo (porque no hay otro en este caso). La idea que se lanza es que los empresarios y televisión ordeñan a las figuras como si estuviesen todas estafadas desde hace años, cuando la realidad económica de sus cuentas dice lo contrario en virtud de su esfuerzo, entrega y protagonismo. Aunque las taquillas no cantan lo mismo, salvo con José Tomás. La crisis lastra. Y no sólo la crisis.

Del natural derecho a no ser marionetas, como defendió El Juli en una entrevista a ABC, se pasa a querer manejarlo todo. ¿A producirlo todo? Incluso se hacen promesas a algunos periodistas de que habrá “programas para todos” para rellenar el contenido del Plus. Por si se piensa en un único fin material, se saca a la luz una futura Fundación donde se ingresen los capitales de los derechos de imagen -de durísima fiscalidad- para fomentar vocaciones toreras… Y antes del reparto desequilibrado de los dineros de la imagen, que en verdad es, porque los modestos rara vez ven las bolsas de los G-10.

A Simón Casas, el empresario que el G-10 defendió ante Esperanza Aguirre como futuro rey de Las Ventas, se le clava en Fallas con 279.000 euros por la televisión. Ojo, se le “clava” porque luego en Sevilla se manejan otros parámetros y con el doble de fechas y puestos se queda el montante en menos, o cerca, de 400.000 euros. Y se le “clava” porque Casas debe pero cumple con todas las figuras del toreo como nadie. Desproporcionado lo de Valencia. Sin criterio.

Al fondo y desde el principio, siempre aparece Juli. Anoche su apoderado Roberto Domínguez llamó a este periodista para saber su opinión, la mía: “Hubo un fondo legítimo y de ley y unas formas distorsionadoras de la razón que os asistía. ¿Que lo de El Juli es injusto en Valencia y Sevilla como dices? Por supuesto. Pero, mira, cuando Zarzalejos en ABC decidió entrar en batalla con Federico Jiménez-Losantos en la Cope, le cuestioné al bueno de mi subdirector Juanmari Gastaca si sabíamos jugar en barro, porque en barro, como su Athletic del alma, Federico se movía como pez en el agua y nos iba a crujir las tibias. Unos meses después nos había dado en la línea de flotación de los suscriptores y llorábamos al Tribunal de la Competencia”.

El malo de la película

El empresario en la actualidad e históricamente siempre ha sido el malo de la película. Su anquilosamiento, su falta de iniciativa, su habitual conformidad… Y ahora su situación de ahogo en general. Economía nacional, internacional y local, pliegos asfixiantes y una subida del caché de las figuras en los últimos 10 años que rompe taquillas pero no aforos. ¿Cuántas plazas aguantan los honorarios de Juli, Manzanares y Morante juntos? Ninguna. Tiran del fondo del abono mas no tiran como debieran del abono. De otra manera, José Tomás no sería el esperado Rey Midas. Y al final palma el abonado con el cartel pobre y paga el cartel pobre el “tirón” del rico. Es una economía selvática, una cadena de peces grandes y chicos, el abuso perpetuado de unos y otros.

Como en toda guerra, en la que no se ha conocido ningún bando que no considerase que poseía la razón, siempre quedan los muertos. . No todos tienen la misma categoría pero la muerte artística los iguala. El Juli se sabe ahora mismo en la cuneta, y reflexiona si generar una necesidad de su presencia con un año de ausencia no sería mejor que el ostracismo y el exilio forzado por una lucha que nació legítima y acabó puteada y distorsionada en un galimatías. Dicen que luchaban por los más humildes.

Taurodelta se reunió este martes con All Sports Media en Madrid. Digital Plus sigue dispuesto a televisar -la feria de San Isidro no está firmada como Valencia, Sevilla, Pamplona y Bilbao-. Tal vez All Sports aporte algún nuevo operador, algún plus.

 

La cuadrilla

Todos contra El Juli

14 FEB 2012 00:28

Ahora que Kim Jong Il es historia y que Fidel Castro ha quedado apenas en una caricatura, los empresarios taurinos se han empeñado en convertir a El Juli en el nuevo gran villano de nuestro tiempo. Todos los males de la fiesta tienen un responsable claro y casi único: Julián López. Así que han decidido cortar por lo sano y apartarle de la temporada.

En un juego absolutamente perverso, los grandes empresarios se han confabulado para cerrar al torero de Velilla las puertas de todas las grandes ferias. Y no es especulación. Según confirma Roberto Domínguez, el apoderado del diestro, las empresas de Valencia, Sevilla y Madrid ni tan siquiera han llamado a su puerta para negociar su contratación.

El Juli cortó nada menos que cinco orejas el pasado año en La Maestranza. Sin embargo, la empresa no le ha llamado ni para escenificar una falta de acuerdo económico como ha hecho con José Tomás entre grotescas filtraciones aceptadas sin rubor por un sector de la prensa. Lo mismo en Valencia, donde los únicos contactos se produjeron antes de que los toreros se unieran por primera vez para defender sus derechos de imagen. Y para Madrid la cosa pinta igualmente mal. El 2 de mayo parece poca cosa para un diestro de este nivel.

No hace falta tener tres doctorados para comprender que las grandes empresas han hecho causa común para castigar al que consideran como el cabecilla del acuerdo con ASM y que las obliga a negociar con los toreros los derechos de imagen.

Pero en realidad, no sólo están boicoteando a El Juli. También hay acuerdo para anular a Miguel Ángel Perera, con quien no ha contactado Simón Casas para Fallas pese a que abrió la Puerta Grande en 2011 y su nombre está vetado tanto para la Feria de Abril como para San Isidro. Y con el más débil y menos transcendente del G-10, César Jiménez, se pretende ejemplarizar dejándole seco para que en el futuro cualquier torero se lo piense dos veces antes de firmar cualquier acuerdo que ose tocar los ingresos de esos empresarios-apoderados-ganaderos.

En realidad es un ataque evidente contra la independencia de los toreros simbolizado en El Juli porque es el que más se ha posicionado contra los abusos empresariales. “Todo esto corresponde a un guión establecido”, denuncia Roberto Domínguez, su apoderado. Un guión que, si no se remedia pronto, puede ganar el Oscar a la peor temporada de la historia.

“Este va a ser mi año”: Israel Téllez

 

Con un apretón de manos, Don Agustín Morales Padilla le deseó la mejor de las suertes al matador Israel Téllez, conminándole a seguir con esa hambre y entrega en el ruedo. (Hidrocálido)
15/02/2012 09:41:23
“Han sido ya varios años de lucha donde mi convicción por colocarme dentro del carro de los triunfadores está ahora más fuerte que nunca, cada año las cosas se dan porque así Dios lo quiere, pero sé que este será mi año y para eso estamos preparándonos diariamente, me siento pleno, maduro y con más actitud y ambición que antes, esto me lo ha dado el tiempo y voy a aprovecharlo totalmente”, afirmó vehementemente Israel Téllez.
Ayer el torero de Uriangato visitó al Presidente y Director General de HIDROCALIDO, Don Agustín Morales Padilla, para saludarle y agradecerle el apoyo brindado en su carrera desde novillero y hasta el día de hoy, en una reunión amena donde se recordó un poco de cómo ha sido su andar por los diferentes ruedos del mundo y hacia donde espera caminar con ese aire de torero bueno que es, donde la entrega, valor y ambición total por ser triunfador, es la mejor tarjeta de presetación en cada coso donde actúa hasta lograr el anhelado sitio de figura del toreo.
-¿Qué ha pasado con tu carrera?, fue la pregunta de Don Agustín, respondiendo Israel que ha sido más positiva que negativa y que lo mejor está por llegar.
-¿Y sobre estar en los carteles de la próxima feria, qué nos dices matador?
“Que estoy muy feliz y muy agradecido con Dios y con toda la gente que ha creído en mí como torero, ayer hablé con el matador Ricardo Sánchez quien me trató muy bien, como siempre, y me comentó que no me preocupara, que no sabía todavía la fecha dónde estaría pero ‘estate tranquilo que toreas en la feria’.
El Director de HIDROCALIDO aseveró que le hace falta más continuidad a su carrera ya que después de conseguir triunfos importantes, luego no había esa contundencia para reconfirmarlo en otras plazas.
“Así es y estoy muy consciente de ello, estoy navegando mucho por no tener una persona en verdad profesional que me ayude y me dé ese soporte que han tenido mis triunfos, creame que ha sido muy difícil”, comentó el matador Téllez.
-”Bueno, aunque a veces conviene más -dijo Don Agustín-, porque hay tanta gente en el medio que nada más se dejan ver y no hacen nada por el torero”.
“Por lo mismo he estado así, tengo nueves meses arreglando mis contratos yo mismo con todas las empresas que me han buscado”, confirmó Israel.
-”¡Qué lástima que Fermín no esté disponible, porque es el mejor apoderado!
Un hombre decente, recto, torero, sabe y conoce mucho de la fiesta, tiene muy buenas relaciones, pero ya está ocupado y por partida doble, pero creo Israel, que la mejor noticia para ti en mucho tiempo es la que te dio el matador Ricardo Sánchez, el que estés seguro en el elenco de la feria es algo que todos los toreros quieren”, comentó el Sr. Morales.
Emocionado, Téllez dijo que para todos los matadores el verse anunciados en una feria como la de San Marcos es un orgullo, ya que siempre está ahí lo mejor de la torería mexicana con las figuras extranjeras y que para él, en particular, es un compromiso que no dejará de aprovechar.
“Claro que sí, porque esta feria va a ser muy importante, donde viene lo mejor de lo mejor, cuando el matador Ricardo me dijo que estaba puesto pero que no sabía todavía dónde, le respondí que donde fuera, porque toda la feria será de regia categoría, espero y le pido mucho a Dios que me mande un toro que me embista para poder expresarme, mire Don Agustín, yo no he tenido la suerte de ir a la Plaza México en los últimos tres años y lo que ha mantenido con vida mi carrera de matador de toros, han sido los triunfos que he logrado en la Feria de San Marcos, ojalá y que así sea en este año”.
“Israel, esta es tu casa y cuentas con todo el apoyo de HIDROCALIDO, esperemos que la suerte te acompañe y consigas los triunfos que dé ese sitio por el que tanto has luchado, recuerda que en tu profesión como en la vida misma, cuando logras avanzar un pasito las cosas se ponen más difíciles, pero, con determinación y carácter, que lo tienes, vas a conseguirlo”.
Y se fue el coleta guanajuatense a entrenar, ya que tiene por cumplir compromiso este domingo en la primera corrida de carnaval en Jalostotitlán, después en Zacapu, luego en una población cercana a Veracruz, cerca de Orizaba, y Campeche, además de otros carteles que está por cerrar para el mes de mayo.
Juan Carlos Román
Hidrocálido

 

Manolo Ramírez ya está de vuelta

 

Manolo Ramírez acompañó a Arturo Macías y Fabián Barba en los ensayos de la Opera Carmen que presentará la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en la Plaza de Toros San Marcos. (Hidrocálido)
15/02/2012 09:39:23
Ayer se dejó ver en el coso de la Plaza de toros San Marcos el juez de plaza del Estado más taurino de México, el licenciado Manuel Ramírez de la Torre quien acompañado de los toreros Fabián Barba y Arturo Macías, atentos veían el ensayo de la Opera Carmen que se presentará el jueves y viernes en ese escenario y donde los coletas tendrán una participación especial.
Con el gusto de disfrutar una nueva oportunidad de vida y saberse estimado en gran forma, el buen Manolo comentaba con los matadores Barba y Macías la gran cartelera taurina que nos espera para este próximo mes de abril donde tanto Fabián como Arturo serán parte de ella en un Serial que será de regia categoría por las combinaciones donde el público y aficionados se darán un gran banquete taurino.
Como siempre las bromas estuvieron presentes mientras los dos matadores no fueron solicitados por el director de la obra y en verdad fue un gran gusto el poder saludar al gran amigo Manolo a quien todavía le falta una cirugía más de corazón, pero antes también le espera una gira taurina que comenzará este jueves y viernes en la Plaza San Marcos para después ir por Guadalajara y Jalostotitlán a disfrutar de su pasión.
“Dios ha sido maravillosamente bueno conmigo y no tengo con qué agradecerle, más que siendo ahora un mejor esposo, padre y amigo con quienes me han demostrado su cariño”.
“Estoy feliz por cómo se me han dado las cosas de algo tan serio y difícil, sé que tengo otra cita en el quirófano pero antes vamos a disfrutar con mi familia de lo que es mi vida, mi pasión, la fiesta brava, me espera un gran fin de semana y un lunes muy atractivo y no me rueguen tantito porque hasta Autlán de la Grana también voy”, dijo.
 
 
Hidrocálido

 

<:ARTICLE>

El francés Duffau y Silveti cortan orejas en Villa de Álvarez

 

El torero francés Thomás Duffau, en su faena con la muleta durante una corrida. EFE / Archivo (EFE)
 
14/02/2012 22:40:02 México, 14 feb (EFE).- El diestro francés Thomas Duffau debutó con éxito en ruedos mexicanos al cortar dos orejas en la corrida celebrada hoy en Villa de Álvarez, en el occidental estado de Colima, en la que los mexicanos Diego Silveti obtuvo un trofeo y Arturo Saldívar fue ovacionado.
Con poco más de media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de La Punta, que han sido manejables en líneas generales, destacando el quinto.
Saldívar, con el toro que abrió plaza, tuvo destellos toreros para ser ovacionado, igualmente en el cuarto al que pinchó.
Duffau, con el segundo, tuvo momentos buenos para escuchar palmas y en el quinto dejó ver sus posibilidades, realizó una interesante faena para cortar dos orejas.
Silveti, que fue inyectado para poder actuar, puso en órbita el festejo al obtener una merecida oreja del tercero y escuchó palmas en el que cerró el festejo.
 
EFE

 

Toroestoro

 

Los toros de Torreón de Cañas para Autlán

Publicado por Redacción el 15/2/2012

Los toros de Torreón de Cañas para Autlán

Estos son los ejemplares de la ganadería de Torreón de Cañasque se lidiarán en la primer corrida del carnaval de Autlán 2012.En el cartel se encuentran anunciados los diestros Víctor Puerto, Arturo Macías y Octavio García El Payo.

El festejo comenzará a las 17:00 hr.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
 

Los de Barralva para El Domo

Publicado por Redacción el 15/2/2012

Los de Barralva para El Domo
Estos son los bureles de la dehesa queretana de Barralva que serán estoqueados éste viernes 17 de febrero en El DomoCentro de Espectáculos de San Luis Potosí.En el cartel se anuncia al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quien despachará toros de Fernando de la Mora; A pie Fermín Rivera y Octavio García El Payo.

La corrida comenzará a las 20:30 hr.

No.112 “Cardifresco”
No.118 “Botanero”
Open in new window
Open in new window
No.122 “Cardicito”
No.129 “Clavellero”
Open in new window
Open in new window
No.131 “Botanero II”
No.179 “Curioso”
Open in new window
Open in new window

 

Dinastía y gran persona… Fermín Rivera ante su gente

Publicado por Everardo González el 15/2/2012

Dinastía y gran persona… Fermín Rivera ante su gente
[Everardo González] Fue en su casa, donde se respira un inmejorable ambiente a Fiesta Brava, bajo el recuerdo de su abuelo, el maestro Fermín y el de su tío Francisco Curro Rivera, donde el matador de toros Fermín Rivera, recibió a toroestoro.com, con el fin de platicar sobre su presente y futuro.Sonriente y con calidad humana, rodeados de pósters, carteles y fotos de sus antecesores, el matador de toros potosino habló de como es que le ha cambiado la vida y su carrera el haberse colocado como uno de los toreros triunfadores en la actual temporada de la Monumental Plaza de Toros México, así como de su próxima comparecencia en El Domo Centro de Espectáculos de San Luis Potosí.

El panorama parece ser cada vez más claro, esto luego de la oreja que corté en la Plaza México, afortunadamente de ahí me han salido varias corridas, producto del esfuerzo que he venido haciendo, no de ahora, sino desde que tomé la iniciativa de abrazar esta profesión”.

“Sé que viene lo complicado, pues hay que sostener el paso; ahora la mira está puesta en colocarme dentro de las ferias importantes y seguir demostrando tarde a tarde lo que quiero ser dentro de la Fiesta de Toros y no solo eso, sino que vean en mi hay un torero con ganas de colocarse”.

Recordó a detalle la tarde en la cual se posicionó como uno de los triunfadores dentro de la temporada que se realiza en la Monumental de Insurgentes.

Era una tarde que no podía dejar pasar, pues ahí era donde tenía que salir por todo y las cosas se me dieron, ese día lo recuerdo como uno de los más importantes de mi carrera, pues de ahí ha salido lo que hemos venido haciendo”.

Ahora el avecindado en el corazón de la capital potosina tiene ante si un nuevo reto, y esto ve de la mano con el lugar que quiere tomar dentro de la fiesta de toros; pues este viernes se presentará en El Domo Centro de Espectáculos, no como un joven matador de toros, sino como un triunfador.

Mira que el estar en El Domo es para mí algo muy especial y muy importante, primero por estar en una plaza que es muy bonita, a la cual espero que mis paisanos asistan para ver lo que hemos avanzado, pero más allá de todo, alternar con el maestro Pablo Hermoso de Mendoza siempre es muy importante; estoy consciente que actuar en una plaza tan importante con él habrá de repercutir en el triunfo que tengamos”.

Por último, en la visita llamó la atención la forma en la cual Fermín Rivera observa una serie de fotografías en la sala de su casa, de cuando se presentó en San Luis Potosí como novillero.
Esa quizá es la tarde en la cual puedo comparar lo que he venido haciendo, pues aun recuerdo que de ahí partió todo, y no solo eso, sino que antes, como ahora tarde a tarde se define mi futuro como torero”.

 

Spínola arrebató oreja de plata a “El Juli”

Publicado por Luis Hernández el 15/2/2012

Spínola arrebató oreja de plata a "El Juli"
[Luis Hernández]El corte del rabo 127 no es obra de la casualidad, sino un estímulo a todo un reto que representa ponerle la panza al toro a lo largo de 15 años, batallados para mantener un prestigio en los carteles de la plaza México.De la mano de su maestro, el desaparecido León de Tetela, Joselito Huerta, el alumno Fermín Spínola debutó el 24 de agosto, al lado de Pepe Serrano y el español Miguel Angel García Veracruz, frente a novillos de Los Angeles Sierra Ortega. En ese decimotercer festejo de temporada 1997, el juez Jesús Dávila le otorgó la única oreja de la tarde al despachar a Caporal, tras una faena completa de capa, banderillas y muleta.

El impacto logrado le llevó a repetir al domingo siguiente. Ahora ante novillos de La Muralla, en la terna con Miguel Ortas Miguelete y Paco Muñoz. Y de nueva cuenta, obtuvo el apéndice de Cielo Rojo. Por cierto, tarde en que el monosabio y cronista José Luis Valiente le hizo providencial quite, arrojando su kepí, valedero para agradecer las palmas desde el tercio.

Y por tercera vez consecutiva, Spínola fue base de cartel. Alberto Huerta, sobrino de Joselito, y el español José María Soler fueron sus alternantes; esta vez ante novillos de Carranco, logrando salir al tercio.

Quién iba a imaginar que en esa Temporada Novilleril 1997, Julián López El Juli la llevaba al frente con sus triunfales tardes y el sonoro indulto, al regalar a Feligrés de La Venta del Refugio.
Sin embargo Spínola afrontó su primer gran reto, la disputa de La Oreja de Plata, como cerrojazo de temporada, en Jueves Taurino del 23 de octubre. Enrique Espinosa El Cuate, Pepe Serrano, Alfredo Gutiérrez, Gerardo Gaya, Jerónimo y naturalmente, El Juli, frente a novillos de diferentes ganaderías.

Alfredo se fue por delante, con una oreja al de Garfias. Julián respondió cortándole las orejas a Tostoncito de Santiago, tras arrastre lento, pero la férrea amenaza de Joselito Huerta salió a la palestra, tras recibir el brindis de Fermín. Y como león cuajó a Capricho de Arroyo Zarco, luciendo en verónicas, andantes a caballos y quitar por caleserinas. El ambiente se fue intensificando al cubrir el segundo tercio, valedero para dar la vuelta al ruedo.
Péndulo de inicio y a torer en redondo, agregando remates del Desdén. Volcado se fue sobre el morrillo para sepultarlo en todo lo alto y recibir, no sólamente dos apéndices, sino también el premio plateado, al inclinarse la polémica hacia el novillero mexicano.

Triunfando debutó en la México…y sigue así.

Pizarro, Jerónimo y Eduardo Gallo en Tlaxcala

Publicado por Redacción el 15/2/2012

Pizarro, Jerónimo y Eduardo Gallo en Tlaxcala

El próximo sábado 18 de febrero se llevará a cabo una corrida de toros en la Plaza de Toros Jorge El RancheroAguilar a beneficio del DIF municipal.Se lidiará un imponente encierro de Tenexac, los coletas en el cartel son Federico Pizarro, Jerónimo y el español Eduardo Gallo.

Este jueves los tres espadas estarán tentando en la misma ganadería.

El Pana convivirá con niños del CRIT

2012-02-15 • Impreso Toros
El “Pana” saldrá del aeropuerto de la Ciudad de México alrededor de las 06:00 horas, por lo que se espera su llegada a Torreón poco después de las 08:00 horas.

 

 

Torreón .- El matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien encabeza el cartel del cuarto aniversario del Coliseo Centenario de Torreón a llevarse a cabo el próximo viernes por la noche, llega hoy a la ciudad y su primera actividad en suelo lagunero será visitar a los niños del CRIT de Gómez Palacio.

El “Pana” saldrá del aeropuerto de la Ciudad de México alrededor de las 06:00 horas, por lo que se espera su llegada a Torreón poco después de las 08:00 horas.

La cita en el CRIT de Gómez Palacio será mañana en horario por confirmar, donde es de interés del matador convivir con los niños y compartir sus vivencias a lo largo de 60 años de edad y sobre todo su amor por la fiesta brava.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” ya había estado en Torreón, de donde guarda un agradable recuerdo, pues hace muchos ayeres, durmió en la Plaza de Toros de esta ciudad cuando era becerrista, estaba en busca de una oportunidad de convertirse en novillero, de ahí que el tenga un aprecio especial a esta región.

El día de la corrida, el viernes, “El Pana” partirá desde su hotel ubicado en el bulevar Independencia y calle Mina en el centro de Torreón, a bordo de una bella calandria impulsada por dos caballos blancos.

Tomará todo el Independencia hasta llegar a un conocido centro comercial que está sobre el periférico; ahí doblará a la derecha hasta el puente El Campesino, donde dará vuelta en “U” para llegar hasta el Coliseo Centenario.

Todo su recorrido será coordinado por la gente de logística del coso junto a agentes de vialidad municipal.

El segundo espada de la velada, será Uriel Moreno “El Zapata”, un joven torero que goza de una gran popularidad en México, además que será la primera vez que se presenta en esta ciudad, de ahí el interés de la afición taurina por verlo en acción.

Para cerrar el cartel, se tiene a uno de los consentidos, Antonio García “El Chihuahua”, quien es un matador temperamental que hace rápida conexión con el tendido, toreo con gran entusiasmo y valentía, lo que provoca la ovación del respetable.

El Dato

La venta de boletos para esta primera fecha de las corridas de aniversario del Coliseo Centenario se encuentran en el sistema Superboletos y en las taquillas del Coliseo.

Luis Salcedo Cassio

 

 

Enterraron mal humor y viven el carnaval

 

2012-02-15 • Impreso Ciudad y Región

Realizan desfile con música, carros alegóricos y reinas por casi dos horas.

 

Ayer, por primera vez en la historia reciente de Autlán, se realizó el tradicional entierro del mal humor en martes y no en sábado, como se estila. La tardanza fue a consecuencia de las constantes lluvias que cayeron en el municipio desde la semana pasada, pero ayer por fin los miles de autlenses y visitantes que se reunieron para apreciarlo, enterraron el mal humor, se olvidaron de los problemas y se divirtieron con la música y el colorido del desfile que duró casi dos horas.

Los chirimilleros abrieron el desfile con su música a las 17:00 horas; atrás de ellos iba el charro montado a caballo portando la bandera de Autlán, la bandera color rojo y grana. También se observó la farola.

Los carros alegóricos se hicieron presentes, el primero fue de muerte, de entierro, para sepultar el mar humor y vivir la fiesta carnavalera con alegría y emoción. Eran calacas de papel. Unas enormes figuras, obras de arte que cada año captan la atención y admiración de los presentes. También hubo bailarines saltimbanquis de más de tres metros de altura.

El carnaval este año está dedicado a las reinas y ellas se lucieron. Algunas estuvieron presentes y se les elaboró un carro alegórico.

El mariachi y la banda ambientaron el desfile y bailarines de salsa, folclórico, flamenco y zamba robaron la atención de los espectadores.

El ambiente carnavalero ya está en Autlán, ya se enterró el mal humor y ahora se divierten con el baile, los toros y demás eventos que diariamente se ofrecen para todas las edades.

En Autlán huele a petate.

Las lluvias dañaron vialidades

••• Algunas vialidades de Autlán sufren las consecuencias de las lluvias que cayeron la semana pasada. En las calles se observan ya los baches producidos por las precipitaciones. Según la vialidad, hay hoyancos pequeños que apenas se empiezan a formar hasta grandes, que orillan a los automovilistas a disminuir la velocidad para no dañar el vehículo (siempre que los vean).

Las calles que presentan los baches más severos son Bárcenas y Obregón, en donde apenas la semana pasada realizaron obras de mantenimiento previo al carnaval. En esas calles, los hoyos son profundos y continuos. Hay grava suelta que quedó de reparaciones, pero ésta ha sido desplazada poco a poco a las orillas; se ven charcos que deben esquivar los automovilistas durante el día y por los carnavaleros por las noches, ya que en esas calles fueron colocados los puestos de comida y también el “callejón del vicio”. También en colonias con empedrados se observan los daños, como en La Ejidal y Américas, donde aumentaron los socavones. Por la actividad propia del carnaval, las calles que presentan baches no serán rehabilitadas, ya que el trabajo se concentra en la plaza de toros. Una vez que termine el carnaval se hará el bacheo.

Autlán de Navarro. Carmen Aggi Cabrera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: