NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 14, 2012

14 Feb

Toros
Pablo Hermoso de Mendoza vendrá a San Luis el día 17

Los aficionados taurinos se han mostrado interesados en ver en acción a Pablo Hermoso de Mendoza. Foto: El Sol de San Luis.
 
El Sol de San Luis
14 de febrero de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Pablo Hermoso de Mendoza encabeza el gran cartel de este viernes 17 de febrero en el Domo Centro de Espectáculos, donde se realizará la segunda corrida del año.

La primera figura del rejoneo mundial estará al lado de los matadores, Octavio García el “Payo” y el potosino Fermín Rivera quienes sin duda conforman un cartel por demás interesante que se espera cumpla a la gran expectativa.

Tras lo anterior crece el ansia de la gente en torno a esta corrida nocturna que se espera sea interesante de inicio a fin, no solo por la presencia de un caballista reconocido y que ha sido icono del rejoneo mundial, sino porque los alternantes son sin duda exponentes de calidad comprobada.

Cabe hacer mención que tanto Fermín Rivera como Octavio García el “Payo” son matadores que sin duda rematan aún más el espectáculo y de los que se vaticina una entrega total.

Sobre el encierro, se confirmó que Pablo Hermoso estará lidiando bureles de la ganadería de Fernando de la Mora, mientras que para Octavio García y Fermín Rivera se tendrán cuatro astados de Barralva.

Por ahora se invita a que la gente acuda a comprar sus entradas, las cuales están ya a la venta en las taquillas del Domo Centro de Espectáculos, pero también en las taquillas de la Plaza El Paseo. Las localidades van desde los 200.00 y se espera una buena entrada en este segundo festejo del 2012.

 

  Ya inició el carnaval taurino de Autlán

 

2012-02-14 • Impreso Ciudad y Región

Para hoy está programado el desfile del entierro del mal humor.

 

Con un día de retraso, inició ayer el carnaval de Autlán. Al mediodía, las autoridades municipales encabezaron la ceremonia inaugural del carnaval en la plaza de toros Alberto Balderas a las 12:00 horas. En el ruedo se colocó una pequeña alfombra y, al frente, el listón, que fue cortado por el presidente interino, Sergio Contreras López, y dos reinas del carnaval. También estuvieron presentes las dos mujeres que aspiran a la corona, Berenice Nava Villaseñor, candidata a reina del gremio Pollos; y Ángeles Desiderio, del gremio Choferes.

Como es tradición, un hombre vestido de charro recibió del alcalde interino la bandera color grana de Autlán; después, subió las escaleras de la plaza de toros, colocó el lienzo en el asta y la bandera empezó a ondear en lo alto de la torrecilla del reloj. También se escucharon cohetes. El carnaval había comenzado.

Después de la inauguración, se vivió el primer toro de once en la plaza Alberto Balderas, y pese a que aparecieron nubes grises, éstas no impidieron que el carnaval iniciara.

Hoy, a las 17:00 horas, si las condiciones del tiempo lo permiten, se realizará el desfile de entierro del mal humor que debió efectuarse el sábado pasado y que se pospuso por la lluvia.

El “callejón del vicio” trabaja normal, a pesar de las lloviznas que caen de manera esporádica, y del cielo nublado atienden a los gustosos que acuden ahí para beber alcohol, bailar y escuchar banda.

Autlán de Navarro • Carmen Aggi Cabrera

 

 

Toroestoro

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/2/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 14 al lunes 20 de febrero.Martes 14.
Villa de Álvarez, Colima.

Arturo Saldivar, Diego Silveti y Thomas Duffau con toros de La Punta.

Viernes 17.
San Luís Potosí, San Luís Potosí.(El Domo)

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Los forcados de San Luís Potosí. A pie Fermín Rivera y Octavio García El Payo con toros dos de Fernando de la Mora y 4 de Barralva.

Torreón, Coahuila.
Coliseo Centenario.
Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua con toros de Marco Garfias.

Autlán de la Grana, Jalisco.
Festival de Escuelas Taurinas.
Diego Sánchez, David Adame, Lalo Casanueva, Paco Miramontes y Eduardo Ortega con ganado de diversas ganaderías.

Sábado 18.
Autlán de la Grana, Jalisco.

Víctor Puerto, Arturo Macías y Octavio García El Payo con toros de Torreón de Cañas.

Morelia, Michoacán.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fernando Ochoa y Juan Chávez con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de El Junco.

Domingo 19.
Plaza México.

Eulalio López Zotoluco, José María Manzanares y Joselito Adame con toros de Julián Hamdan.

Guadalajara, Jalisco.
Luís Bolivar, Arturo Macías y Fabián Barba con toros de Xajay.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fernando Ochoa, el español Roberto Galán y Fermín Rivera con toros de Rafael Mendoza.

Jalostotitlán, Jalisco.
Uriel Moreno El Zapata, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua con toros de Jaral de Peñas,

Autlán de la Grana, Jalisco.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Arturo Saldivar con toros dos de Los Encinos y 4 de Jaral de Peñas.

Morelia, Michoacán.
Palacio del Arte.
Festival taurino.
El rejoneador Gastón Santos. A pie Jesús Solórzano, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez El Capitán y Alejandro Silveti con ganado de diversas ganaderías.

Lunes 20.
Jalostotitlán, Jalisco.

Arturo Saldivar mano a mano con Juan Pablo Sánchez con toros de San José.

Autlán de la Grana, Jalisco.
Uriel Moreno El Zapata, Matías Tejela y Joselito Adame con toros de Autrique.

Mazatlán, Sinaloa.
Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos con toros de Cuco Peña.

Datos y estadísticas de la Feria del Sol 2012

Publicado por Nikolas Babín el 14/2/2012

Datos y estadísticas de la Feria del Sol 2012
[Nikolas Babín]El viernes 17 de febrero se llevará a cabo la primer corrida de toros de la Feria del Sol 2012.Toros de Ernesto Gutiérrez para los matadores Julián López El Juli, Sebastián Castella y la alternativa de Ramis Hassan El Califa de Aragua.

Ganadería Ernesto Gutiérrez
Divisa: Negro y Oro
Ubicación: Manizales (Colombia)
Propietario: Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango
Antigüedad: Agosto de 1954 Manizales (Colombia)

La Ganadería Ernesto Gutiérrez es propiedad del Dr. Ernesto Gutiérrez Arango de Manizales – Colombia, hizo parte originalmente de la ganadería Dosgutiérrez, fundada esta última en compañía de su hermano Hernán en 1.948 la que1.969 fue dividida entre los hermanos Gutiérrez Arango en dos lotes iguales; conservando Hernán el nombre original para su parte.

La ganadería fue fundada en el año de 1948 con 50 vacas de media casta procedentes de la ganadería El Tablón de Don Pepe Estela, y dos sementales: Malamedra No 54 de Clara Sierra y Diano No 8, procedente de la ganadería Las Mercedes del Dr. Ernesto González Piedrahita, con estirpe mexicana de San Mateo, el cual recibió el nombre de “Fundador”. Luego en febrero de 1.950 adquirieron 12 becerras de la ganadería colombiana de Vistahermosa propiedad de Don Francisco García.

Julián López El Juli
Nació el 3 de Octubre de 1982 en Madrid (España)
Alternativa: 28 de septiembre de 1998, Nimes (Francia)
Padrino: José María Manzanares (Padre)
Testigo: José Ortega Cano
Toro: Endiosado de Daniel Ruiz

El Juli es una de las grandes figuras a nivel mundial, su mando, su poderío y su maestría con la muleta le han dado un sitio muy alto en el escalafón de matadores de toro en las ultimas temporadas, en sus inicios llego a ser un verdadero fenómeno lidiando en todas las plazas de importancia en Europa y America, apodado también como El Joven Maestro debido a que solo cuenta con 29 años de edad y ya entra en su temporada 14 como matador de toros.

Durante la temporada 2011 en Europa fue segundo en el escalafón europeo participando en 76 festejos, cortando 147 orejas y 2 rabos. En Venezuela durante su carrera ha participado en 22 corridas de toros cortando 32 orejas y 2 rabos. En esta edición de Las Ferias del Sol El Juli viene a su décima presentación, dejando balance de 19 orejas y 2 rabos cortados en sus anteriores 9 presentaciones lo que lo hace uno de los verdaderos ídolos de la afición merideña siendo declarado triunfador absoluto de la feria en 3 oportunidades (1999, 2001 y 2005)

Sebastián Castella
Nació el 31 de Enero de 1983 en Beziers (Francia)
Alternativa: 18 de Agosto del 2000, Beziers (Francia)
Padrino: Enrique Ponce
Testigo: José Tomas
Toro: Diligencia Nº 61, 519 Kgs de Juan Pedro Domecq.

El diestro galo Sebastián Castella viene de arrasar literalmente en la pasada feria de san Sebastián en San Cristóbal, donde se hizo merecedor de los premios como triunfador de la feria y mejor faena en una demostración de verdadera toreria y maestría por parte de este diestro Frances, su serenidad y su escalofriante valor plasmaron 2 grandes faenas que aun estarán frescas en la mente de los aficionados que asistieron a ese festejo. Gran demostración de la máxima figura del país galo que viene a su segunda presentación en Mérida en marcos de Ferias del Sol.

Recordemos que Sebastián Castella ocupo el octavo puesto en la estadística de matadores en Europa participando de un total de 55 festejos cortando 62 orejas y sumando su majestuosa actuación en San Sebastian acumula 11 festejos en nuestro país donde a cortado un total de 9 apéndices.

Ramis Mohamad Hassan El Califa de Aragua
Nació el 6 de septiembre de 1981 en Maracay (Aragua)

Debutó con picadores 14 de marzo de 2004 en Maracay (Aragua) y durante su estadía como novillero en Venezuela participo en un total de 6 festejos cortando 7 orejas, luego se marcho a España donde ha debuto con picadores en España 02 de septiembre del 2007 en la población de Villanueva de boga (Toledo) durante la temporada del 2011 participo en 13 festejos en Europa cortando la importante cantidad de 22 orejas y 1 rabo.

 

Hermoso, Ortega y Spínola en La Mérida

Publicado por Hassan González Sosa el 14/2/2012

Hermoso, Ortega y Spínola en La Mérida
[Hassan González] La empresa Espectáculos Taurinos de Méxicodio a conocer el cartel del próximo domingo 26 de febrero.No cabe duda que esta empresa no ha escatimado en nada para llevar a la afición de Yucatán tardes con carteles bien rematados, y con primeras figuras, esperamos que con esto la gente siga asistiendo a la plaza y tengamos tardes con los tendidos llenos como antaño.

Regresa a Mérida el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien sin duda nos regalará una tarde de agradables emociones montando a Estella, Van Gogh, Pirata, Dalí, Chenel, Icaro y toda su cuadra; Además se anuncia al señor de los tres tercios Rafael Ortega y al triunfador del domingo pasado en la Plaza México Fermín Spínola.

Se lidiarán astados de la ganadería de Fernando de la Mora para rejones y de La Punta para los de a pie.

Diego Silveti cumplirá con su compromiso en Villa de Álvarez, Colima

Publicado por Comunicado el 13/2/2012

Diego Silveti cumplirá con su compromiso en Villa de Álvarez, Colima
Una vez finalizada la corrida de ayer domingo en Mérida, Diego Silvetidecidió pasar por un centro hospitalario para descartar cualquier posible lesión al ser volteado de manera violenta por su último toro, que le cogió de fea manera y le golpeó largo rato en el suelo.Los fuertes dolores que sentía en la parte posterior del muslo derecho le obligaron a esta revisión, golpeado y dolorido debido a la cogida, no se le diagnosticó ninguna lesión grave, aunque sí se le observó una intensa inflamación en el muslo del tamaño de una pelota de tenis.

En el muslo izquierdo tiene también un fuerte varetazo. Por suerte, tanto el esguince de tobillo como la fisura del dedo del pie con el que toreó en Mérida no sufrieron mayor agravamiento. Después de esta exploración Silveti volvió al hotel muy dolorido y bajo la precaución de ver la evolución del golpe del muslo derecho.

Hoy mismo han dejado la capital Emeritense, con destino a Guadalajara, y de ahí a Villa de Álvarez, Colima, donde mañana se presentará en la plaza de toros de “La Petatera“, alternando con el matador Francés Thomas Duffau que se presenta en este país y Arturo Saldívar, con toros de La Punta.

Próximas fechas de Michelito Lagravere

Publicado por Hassan González Sosa el 14/2/2012

Próximas fechas de Michelito Lagravere

[Hassan Gonzalez] El joven novillero yucateco Michelito Lagraveretiene un 2012 muy activo tanto en México como en el extranjero donde ya es reconocido, sobre todo en Venezuela y Perú.En lo que va del presente año lleva toreadas tres novilladas y cortados tres apéndices.

Su abultada agenda se conforma de la siguiente manera:

El miércoles 14 de febrero viajara a Venezuela para actuar en la segunda novillada de La Feria del Sol en Mérida, el día 18 alternando con Jesús Colombo y el rejoneador Willi Agostini.

4 de Marzo torea en La Sidra, Veracruz.
10 de Marzo en México, D.F. en el cortijo Dos Arbolitos.
13 de Abril en la Feria de Pomuch, Campeche.
14 de Abril en Nunkini, Campeche.
15 de Abril en Hopelchen, Campeche. Corrida Mixta.
14 de Mayo en Calkini, Campeche. Corrida Mixta.
20 de Mayo en Tixkokob, Yucatán. Corrida Mixta.

Y regresará de nuevo a Perú para realizar su campaña, de la que en breve daremos a conocer las fechas.

 

Festival de escuelas taurinas en Autlán

Publicado por Comunicado el 13/2/2012

Festival de escuelas taurinas en Autlán

El patronato de la feria de Autlán de La Grana, Jalisco, en colaboración con la FEMET arrancará su tradicional carnaval.Participarán los alumnos Diego Sánchez de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Paco Miramontes y Carlos Casanueva de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, David Adame de la Escuela de Tauromaquia de Aguascalientes, Alejandro Tapia y Óscar Rosas de la Escuela Taurina de Autlán de la Grana con 6 novillos de diversas ganaderías.

Con un novillo de Gómez Alanís, actuará en primer lugar el novillero del estado, Eduardo Ortega.

Mano a Mano entre Casasola y Rivera en Tenancingo

Publicado por Redacción el 13/2/2012

Mano a Mano entre Casasola y Rivera en Tenancingo

La empresa Sarajuana Torosinforma que el próximo sábado 25 de febrero montará una corrida en Tenancingo, Estado de México.El festejo será en homenaje a Doña María Bernal López, quien es considerada como la aficionada número uno de esta población además de ser la fundadora en compañía del maestro Fermín Rivera de la procesión del silencio.

En el cartel se anuncia un mano a mano entre Leopoldo Casasola y Fermín Rivera con toros de Atlanga.

También actuarán los novilleros José Luis Pérez y Héctor de Ávila con astados de Ángel Lascurain.

Hermoso, Ortega y Macías en la Monumental de Zacatecas

Publicado por Hassan González Sosa el 13/2/2012

Hermoso, Ortega y Macías en la Monumental de Zacatecas

[Hassan González] Esta mañana, en conferencia de prensa, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros presentó el cartel para el domingo 25 de marzo a las 16:30 hrs. en La Monumental de Zacatecas.El cartel estará conformado por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien estará acompañado de los forcados de Mazatlán, y a pie, el señor de los tres tercios Rafael Ortega y el hidrocálido Arturo Macías.

El ganado para esta corrida será de dos bureles de Los Encinos para Hermoso de Mendoza y cuatro astados de Marrón para Ortega y Macías.

Cabe mencionar que hace nueve años que Hermoso de Mendoza que no se presenta en el coso zacatecano. Rafael Ortega participó el 20 de marzo de 2011 al lado de Diego Ventura y el de la tierra Antonio Romero. Y Macías actuó en dos actuaciones en la Feria de septiembre pasado, el 8 de ese mes tuvo buen desempeño aunque falló con la espada; y en la última de feria, el día 18, salió con una oreja.

Sandra Santillán , Administradora de la Empresa, comunicó que, comprometidos con la afición y para que asistan a la plaza, las barreras serán más baratas que las de la última corrida de feria, y para las personas que compren un boleto del 15 al 28 de febrero tendrán un 10% de descuento.

La empresa Zacatecas, Tierra de Toros continúa con el esfuerzo por mantener la actividad taurina en la Monumental de Zacatecas, trayendo a las máximas figuras del toreo a caballo para beneplácito de la afición.

La dieciséis fue la dieciseisava

Publicado por Bardo De La Taurina el 13/2/2012

La dieciséis fue la dieciseisava
[Bardo de la Taurina] El triunfador de la corrida de mitad de febrero lo fue el juez Don Jorge Ramos(no pongo más datos de identificación y precisión porque eso es el sello del jurisconsulto Alejandro Escárcega).Quién dicho sea es un Aficionado Práctico de adeveras que viste de traje ‘Corto’ y en cortito se zumba unos bureles que ya los quisiera en trapio el ganadero–gobernador de La Soledad pa’ mandarlos a la Plaza México, bueno estaba con el distinguido usía Don Jorge Ramos quién desde el inoperante palomar donde anida el presidente de la corrida, no cedió ni un ápice ante el escandalillo de los inocentes que pedían indultaran a un toro que respondía al nombre de ‘Principe’, símbolo bautismal que le estampo su creador en honor de lo que queda (casi nada) de José Sosa o sea ‘José José’, el caso es que este astado fue sin regateos a donde le convenía para hacerse notar como un ‘Panista’, y es que el toro creado bajo el rubro de Los Encinos se declaró durante la lidia de ‘derecha’ y ¡bien hecho! pues por la izquierda no convenció claramente (coincidencia) y aunque con excepciónes los pocos y aguantadores aficionados que aún quedaban en el coso, pedían que le perdonaran la vida al bonito ejemplar, Don Jorge Ramos en trance de ecuanimidad ignoró los apoyos ‘Pro Indulto’ lo que le valió reafirmarse como autoridad confiable en eso de juzgar toros, y así dio ejemplo para que el toreador en turno cumpliera con la tenencia obligatoria de matar a su ‘colaborador’ que no enemigo y hasta ahí todo bien chulo, más la bondad o el entusiasmo y un tanto de presión hicieron que Don Jorge flaqueara un instante y tras haberle asignado las dos orejas al yerno del difunto ‘Curro’ Rivera, Fermín Spínola escuchó de parte del juez Ramos la sentencia alegórica ‘Ahí te va el pañuelo verde pa’que lo cataficcie por un rabo’ y si no les gusta mi veredicto, ahí abajo está mi hermano Arturo que es alguacilillo y abogado entrón y bravo como pocos para que se las vean con él en apasionado litigio taurino, así que no seamos más papistas que el Papa y recordemos que en parte la pasión del toreo se genera porque se trata de una fiesta de apreciación, donde los criterios siempre permean hasta la discusión y son válidos siempre y cuando estén dentro de lo tolerable, así que no nos abramos las venas y sin empacho declaremos triunfador a Don Jorge Ramos, porque con no abaratar las cualidades del indulto implícitamente defendido la dignidad del toro bravo en toda su dimensión y eso por sí solo amerita el título de triunfador y mientras tanto a celebrar con un suculento guisado de cola de res.

De (José) Mauricio Morett Gurza quién insiste en seguir usando el apodo de ‘José’ que le enjareto el ganadero ‘Pepe’ Chafick en clara imitación al José Tomás el que por cierto en estos días al escuchar que los San Marqueños deseaban que toreara en ‘Agüitas’ dijo ‘De esa agua no he de beber’ ¿No que muy machin Pepe Tomy?, bueno volvamos con (José) Mauricio Morett quién siguió ascendiendo por la escalerilla del pájaro de Iberia que precisamente lo llevará volando a Iberia.

Y al hermoso de Pablo Hermoso de Mendoza como esta semana nuestro Jerarca Tricolor se le adelantó montando un palomino pues el navarro se tuvo que conformar con no ser el jinete que ‘robara plana’…….. y ya metido en lo hermoso de los corceles ¿No seria hermoso que el Hermoso de Mendoza en su reaparición en el hermoso ‘Embudo de Cemento’ le diera el espaldarazo al más bello de los rejoneadores de la esperanza Rodolfo Bello y que Rodrigo Santos lo acompañara en el acto de investidura de caballero mayor, hecho con el que además se estaría reconociendo la trayectoria de Santos quién ya llega a las ochocientas corridas y como cereza del pastel las pegas de lo Forcados Hidalguenses y Mazatlecos que son los más trinchones y así de una vez por todas ver de que tamaño es el arrastre de Pablo Hermoso, por que la neta que este domingo 12 la plaza no lució la hermosura que solo un lleno le da.

Ante lo asentado y si la gente responde tumultuosamente sería bueno que los agremiados de las catervas del tendido instituyeran los trofeos ‘Ponciano Díaz’ al mejor rejoneador y él ‘Víctor ‘El Castaño’ Rodríguez’ a los más destacados de los forcados, bueno ahí me avisan por ya me voy a hacer la faena a un ‘Siete Leguas’ eso si en ‘Caballito Tequilero’ porque en copa coñaquera se ve bien pomadoso y además no sabe igual.

Otto Rodríguez y Paco Muñoz tentaron en la ganadería La Punta

Publicado por Raúl Gordon Blasini el 12/2/2012

Otto Rodríguez y Paco Muñoz tentaron en la ganadería La Punta

[Raúl Gordon] El día de ayer sábado 11 de febrero, se celebró una tienta en la joven ganadería La Punta, propiedad del Dr. Víctor Visconti. La ganadería se encuentra enclavada en las costas mirandinas.Una coqueta y artesanal plaza de tientas enclavada en medio de pastos brillantes recién refrescadas por las lluvias matutinas, fue el marco para una tienta de seis vacas y dos novillos, pertenecientes a los dos encaste base de la ganadería que son santa coloma Saltillo y Murube.

En el tentadero estuvieron Otto Rodríguez, afianzando su puesta a punto para su actuación del próximo sábado en la feria de Mérida 2012, Paco Muñoz, matador mexicano que de paso, es el apoderado de Otto, y los novilleros Berna Valencia y Ángel Miguel Guía, este último hizo las veces también de picador .

Todos ellos se ejercitaron y sobre todo se dieron gusto con las bravas, nobles y fijas embestidas de sus vacas, sobre todo hay que destacar la de tres vacas jaboneras, que fueron siempre a mas y que resultaron de nota alta.

Se lidiaron también dos novillos, uno jabonero y uno cárdeno, que fueron obsequiados por el ganadero al diestro nacional, que se dejaron.

Las imágenes hablan por si solas!.

 

14.02.2012
Observatorio taurino. La unión del toreo se hace añicos

Álvaro Rodríguez del Moral

Ruptura total

La confección del cartel del Domingo de Resurrección en Sevilla -consumada la polémica ausencia de El Juli- podría haber sido la última chispa que se necesitaba para dinamitar la feble unión del planeta de los toros. Lo avanzaba Carlos Crivell en una movida tarde de Twitter que puso a algunos perros a comer carne de perro. Al grano: el compañero de la información taurina desvelaba que, según sus fuentes, los toreros aglutinados bajo la abrupta batuta de All Sports Media habían hecho llegar a la empresa Pagés su descontento por la inclusión del nombre de Daniel Luque en el lujoso cartel; se trata de un torero ajeno al comando G y amparado bajo el paraguas empresarial de Simón Casas y por ende, en el sistema que se quiere dinamitar. El joven matador de Gerena podría haber sido usado como aviso para navegantes y mascarón de proa de una ruptura que no traerá nada bueno para nadie. El follón estaba montado y también se conocía que, días atrás, se había celebrado una reunión de coletas en Madrid presidida por un Juli recién aterrizado después de protagonizar su particular alzamiento en la Monumental de México. El jaleo se completaba con la hipotética ruptura de negociaciones con la críptica Santa Compaña que rodea a José Tomás. Pero eso es otra historia que, a estas alturas, aburre al santo Job.

El pararrayos

Las empresas han tomado a El Juli como percha de las guantadas de este embrollo. Pero, aunque cueste reconocerlo, el madrileño también se beneficiaba de un sistema cerrado del que sólo supo o pudo salirse -con todas las taras profesionales que le queramos poner- el controvertido José Tomás, que ha rentabilizado al máximo su vocación de verso suelto. Dentro de este escenario, al joven maestro de Velilla se le estaba respetando el altísimo caché de la figura que sí es en el ruedo. Pero eso es lo que no le están perdonando los empresarios y la pregunta del millón es dura de formular: ¿Tiene la misma fuerza en la taquilla? Su ausencia de los carteles de Sevilla es una injusticia flagrante, eso está claro. ¿Para él? por supuesto, pero sobre todo para el aficionado que es el principal damnificado de esta riña de patio que llega en el peor momento para el futuro próximo de la Fiesta. La altura de miras, a un lado y otro de la trinchera, ha quedado lejos.

Torre de Babel

Lo que sí está más que clara es la pulverización de la quimérica unión de los estamentos de la Fiesta en un momento delicado que habría necesitado la comunión de empresas, hombres de luces y ganaderos. En el fondo, la desastrosa gestión de los derechos televisivos es la gota que ha colmado un vaso que llevaba mucho tiempo lleno. Los innegables éxitos del senado de la torería en terrenos como el traspaso de las competencias taurinas a Cultura les ha hecho venirse arriba para apuntar otros objetivos en su particular guerra relámpago. Pero a la cacareada Unión de Toreros, prolongada en ese G-10 pastoreado por All Sports Media y éste, a su vez, conformando un grupo dinamitado por intereses dispares se le suma una Unión de Criadores sumida en la crisis más grave de su centenaria historia y convertida en una jaula de grillos que arde en la hoguera de las vanidades. No hay que olvidar al gremio de plata, que anda calentando sus calderas. Ésas eran las bases de una Mesa del Toro que a estas alturas podemos dar por muerta y enterrada. Dudamos que nadie, más allá de cierto gerente defenestrado, eche de menos las bondades de un foro que no ha servido para nada.

Vuelta a las andadas de José Tomás

La red se incendiaba en la tarde del pasado sábado. Las últimas informaciones apuntaban a una congelación en las negociaciones entre los hombres de José Tomás y la empresa Pagés. Su contratación se había dado por hecha sólo unas horas antes, pero Eduardo Canorea y Ramón Valencia aún permanecen a la espera de la contestación del Divino, que ha hecho del misterio y el exasperante manejo de los tiempos un método de trabajo que arroja poca luz sobre una temporada que ha comenzado con muy mal pie. A día de hoy, no se sabe nada concluyente sobre su vuelta a Sevilla. Ya lo saben: lleva ausente una década.

“El Juli”, ya casi arreglado

 

Julián López “El Juli” estaría dos tardes en el próximo Serial (Archivo)
14/02/2012 09:01:13
Una extraordinaria noticia es la que podemos dar a todos los aficionados y público taurino luego de que fuentes dignas de toda credibilidad comentaron que las conversaciones entre el matador Ricardo Sánchez, director general de la empresa Espectáculos Taurinos de México y el también diestro en retiro Roberto Domínguez, apoderado de Julián López ‘El Juli’ están en un noventa y nueve punto noventa y nueve cerradas para que el madrileño esté en dos tardes dentro de los carteles del próximo Serial taurino abrileño.
De concretarse esto hará que sea esta Feria una de las de mayor categoría en la historia por la jerarquía de los carteles que se darán a conocer el viernes 3 de marzo en el tradicional desayuno con Medios y la Familia Taurina de Aguascalientes.
HIDROCALIDO fue notificado hace algunas semanas por el matador Domínguez sobre las conversaciones que sostenía con Ricardo Sánchez para que ‘El Juli’ actuara en los carteles de la Feria 2012, pero luego se cayeron las pláticas y de nueva cuenta estas fueron retomadas con gran éxito por lo que todo está ya casi cerrado y ese casi será la confirmación cuando se conozcan las combinaciones donde de las 13 corridas que se darán, ocho o nueve serán para echar las campanas al vuelo por las combinaciones que se están conformando con los diestros extranjeros de primera categoría, las figuras mexicanas y los toreros de nuevo cuño que tanta expectación han despertado donde el fondo de todo esto es orgullosamente HIDROCALIDO.
Otra noticia que bien pudiera hacerse realidad es que después de su gran actuación el pasado domingo en la Monumental Plaza México donde cortó merecidamente las orejas y el rabo de un gran toro de Los Encinos que le valió la salida a hombros con Pablo Hermoso de Mendoza, quien le está apoyando fuerte, el coleta capitalino Fermín Spínola sea parte del cartel del 25 de abril donde está firme el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el aguascalentense Arturo Macías, en una combinación por demás importante en el día del Santo Patrono de la Feria de San Marcos.
Juan Carlos Román
Hidrocálido

 

Juan Pablo luce como si nada

 

Juan Pablo Sánchez, en la ganadería de Villa Carmela, probando la bravura de un ejemplar (Hidrocálido)
14/02/2012 09:14:35
Bien dicen por ahí que los toreros están hechos de otra piel y piensan muy diferente a todos, según lo que a lo largo de la historia se ha contado y dicho; todo esto viene a colación luego de que hace apenas 48 horas de que le fueran retirados los puntos de sutura al matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, ayer lunes se fuera a la ganadería de Villa Carmela, a probar la bravura de un ejemplar de esa divisa, así como dos vacas, a invitación del ganadero y, de paso, probarse él luego de la cirugía que le hicieron en su pierna izquierda, tras ser herido en la Plaza México el pasado 29 de enero, donde disfrutó a lo grande nuevamente ese misterioso miedo que viven los toreros.
Diferentes coletas a lo largo de la historia han vestido el terno de oro, tras ser cornados aún con las carnes abiertas con gran determinación por el triunfo ante carteles importantes, y ese sería el caso de este joven diestro, ya que luego de los cuidados que le recetó el médico, su gran afición y hambre por volver a ponerse delante de un toro, han sido más que el tener aún fresca la herida, pero el compromiso de reaparecer lo mejor preparado el lunes 20 del presente en la “Fermín Espimosa” de Jalostotilán, en el tete a tete con Arturo Saldívar.
 
Hidrocálido

 

Diego Sánchez en Autlán

 

Diego Sánchez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (h)
14/02/2012 09:09:48
Luego de su gran actuación en la plaza de toros de San Cristóbal, Venezuela, donde triunfó cortando una oreja por artística faena, el jovencito Diego Sánchez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, está anunciado para hacer el paseíllo el viernes en la plaza “Alberto Balderas”, de Autlán de la Grana, Jalisco, en un festival taurino con motivo de las fiestas de carnaval que año tras año se organizan en aquella pintoresca población.
Diego le disputará las palmas a Paco Miramontes y Carlos Casanueva, ambos de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, David Adame, también de Aguascalientes, Alejandro Tapia y Oscar Rosas, los dos de la Escuela Taurina de Autlán de la Grana, quienes lidiarán ejemplares de diversas ganaderías.
 
Hidrocálido

<:ARTICLE>

Hermoso de Mendoza en Zacatecas

14/02/2012 09:07:27
Fue presentado el cartel para la corrida extraordinaria en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas que dará la empresa “Zacatecas, Tierra y Toros” el domingo 25 de marzo del presente año, donde actuará el mejor rejoneador de todos los tiempos: Pablo Hermoso de Mendoza, y en la lidia de a pie los matadores Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Arturo Macías con dos toros de Los Encinos para el caballero en plaza y cuatro de Marrón para los de oro, en una tercia muy interesante.
Fue la contadora Sandra Santillán, responsable de todo lo administrativo en esa empresa, en representación de los señores Manuel Sescosse y Juan Enríquez, quienes no pudieron asistir por asuntos personales, y el Sr. Arnulfo Ruiz, encargado de prensa y relaciones públicas, quienes acompañados del matador zacateano Antonio Romero, dieron la bienvenida a los ahí presentes.
La C.P. Santillán, al hacer uso del micrófono, dijo que el cartel es de enorme categoría luego de que Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a este coso después de algunos años de ausencia.
“Ha sido un cartel por el que la empresa “Zacatecas, Tierra y Toros” ha trabajado fuerte para poder confeccionarlo por los compromisos del rejoneador, pero todo se ha dado y creo que el público disfrutará de una gran tarde, esperemos que la gente acuda y la plaza se llene en su máxima capacidad”.
También dijo que se han preparado algunos paquetes para que quienes quieran adquirir sus entradas con tiempo se vean beneficiados.
“En la primer semana cuando se pongan a la venta los boletos, quienes los adquieran tendrán un diez por ciento de descuento del valor de la entrada, además de otros paquetes a meses sin intereses; buscamos que la gente asista y vuelva a meterse de lleno a las corridas de toros”.
Se le cuestionó y comentó sobre la temporada de novilladas que aún está pendiente.
“Se tienen contempladas para darse, ustedes mejor que nadie vieron que la plaza no estuvo lista por la remodelación, todo valió la pena porque tenemos un muy digno escenario y se está analizando las fechas donde se darán los festejos en fecha próxima, estén seguros y tranquilos que habrá novilladas”.
Fue el Sr. Arnulfo Ruiz quien presentó el trofeo que le fue otorgado al señor Manuel Sescosse por el programa México Bravo por el éxito de la pasada feria donde se trabajó en beneficio de la fiesta.
“Es un verdadero honor el ser distinguidos por los señores Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández y este reconocimiento los recibió el señor Sescosse, pero es de toda la gente de Zacatecas”.
Por último y en compañía del Sr. Arnulfo Ruiz, se procedió a develar el cartel de esta corrida, dando así el final del evento y donde los comentarios de todos fueron mucho muy positivos.
Sobre los festejos de la próxima feria taurina de Zacatecas, comentó”
“Por ahora no podemos adelantar nada, ya que primero habrá que saber si la plaza nos será entregada por un año más, lo que sí puedo decir, es que todos han sido testigos de nuestro trabajo y así continuaremos, aprovecho para invitar por medio de HIDROCALIDO, a toda la gente de Aguascalientes para que nos acompañe en esta próxima corrida”.
 
Hidrocálido

EN DEFENSA DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DE “EL JULI”

EN AMPARO DE ESPAÑA

Juan Elías Cordero

Mucho perderá el toreo español con cerrarle las puertas a Julián López “El Juli”, un toreo de época, el único que ha cruzado la línea del tiempo y está enclavado su arte en el Postmoderno, época a la que la fiesta no ha podido acceder debido a las precauciones y falta de creatividad de los toreros, a la docilidad y pesadez de los toros y por la pusilanimidad de los empresarios.

Arreglado el problema del manejo de la imagen de las figuras con el G10, cuyos derechos escamoteaban a los toreros, los empresarios la han emprendido contra “El Juli”, Miguel Ángel Perera, César Jiménez y Cayetano Rivera Ordoñez. Los han dejado fuera de las ferias de Las Fallas Valencia, de Abril de Sevilla y de San Isidro en Madrid.

Mucho perderá España si pretenden impedir el paso del torero madrileño por los cosos peninsulares, dándole preferencia a los consejos e intereses del empresario francés Simón Casas, que tarde o temprano se cargará a José Antonio Martínez Uranga “Chopera”, empresario de Madrid, propietario de la empresa Taurodelta, S.A.,  a Eduardo Canorea Pagés y Ramón Valencia Pastor gerentes de la empresa Sevilla Pagés… y a España misma.

ARGUCIAS DEL HOMBRE EMBOZADO EN LA SOMBRA DE UN PSEUDONIMO.

Bernard Dombs, es el nombre oficial del empresario que se presenta como “Simón Casas”. Un torero que tiene en su haber una sola corrida, la de alternativa, porque al día siguiente marcó su retiro en silencio. Cuenta, el franchute, con 37 años de actividad empresarial en la que se ha hecho de plazas francesas y concesiones de cosos españoles, trepando por enramadas conformadas de toreros, autoridades y empresas taurinas españolas de las que con el tiempo se ha despojado de ellas.

Sus últimos pasos, que han ocasionado una gran tensión y amenazan con hacer sucumbir la fiesta taurina fueron estos:

1.-       Simular que participaría en el concurso del pliego de concesión de la Comunidad de Madrid para hacerse de la gestión de la plaza de Las Ventas por los próximos tres años, arrastrando tras de sí dos inocentes agoreros, el matador de toros Luis Francisco Esplá, como garante de la promoción ética de la fiesta y del escritor Fernando Sánchez Dragó cómo promotor cultural de la misma. Todo aquello fue un señuelo.

2.-       Llegado el momento hizo una oferta a los Martínez Erice, les propuso participar en el consejo de administración como consejero, junto con su compinche Antonio García Jiménez “Matilla”, en la empresa Taurodelta, otra concursante para manejar Las Ventas, a cambio de retirarse del concurso y dejar el camino libre. Casas no tenía sin embargo el capital y la experiencia reconocida para participar. José Antonio Martínez, sin embargo, mordió el cebo.

3.-       Entre tanto, Casas, viajó a Francia y anunció por medio de sus testaferros de aquel país que bajarían los honorarios de las figuras más importantes 20% y las aumentarían en la misma proporción a los toreros alicaídos, con más bajos honorarios. Farsa descomunal, asalto en despoblado, fue lo que propuso… las relaciones se tensaron, nadie aceptó.

4.-       En Valencia, el franco, pidió una prórroga para cumplir con el anuncio de los carteles para la Feria de Fallas. El G10 solicitaría a través de la empresa All Sport Media su participación en el manejo de imagen. Casas se vistió de “santocristo” y simuló subir a la cruz, sacrificarse por la fiesta… pagó por los derechos de los 10 toreros.

5.-       Finalmente contrató a los toreros ligados a las empresas taurinas, marionetas que no cuentan con libertad: a José María Manzanares, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi” y para taparle el ojo al macho a  Manuel de Jesús “El Cid” torero libre. Completó su elenco con los toreros sujetos a Taurodelta: Daniel Luque, Matías Tejela y Alberto Aguilar, sin que faltara por supuesto él paisano Sebastián Castella.

6.-       Casas prepara su ruta. En Valencia ha decidido pagar el derecho de imagen de las 10 grandes figuras inscritas en el grupo de toreros conocido como G10, pudiendo haber optado sólo por pagar a las figuras que contrató, lo que constituyo un gambito que engañó al público y a la vez proporcionar traperos argumentos al periódico Marca que secunda al embaucador galo.

7.-       Pero su estrategia para la Feria de San Isidro cambió, el consejero de Taurodelta, Simón Casas, sugiere que para mayo no se pague ningún derecho de imagen y que las corridas no se televisen, si fuera el caso, con lo que empezará a cargarse al Canal Plus, de Prisa, y luego, con el fracaso taurino a Taurodelta, de los Martínez Eurice, que le permitieron hacer su juego.

El panorama de la temporada 2012 en España está lleno de relámpagos y nubarrones. El contexto económico es de funeral, en donde el desempleo juega el papel de catafalco y España, toda, es un cementerio. En lo taurino una neblina cubre las fiestas de San Isidro, que para mayo será seguramente un cielo negro, encapotado, que augurará conflictos con la afición, pues los toreros que encabezarán los carteles, unos son, flores de un día: Talavante y Luque por ejemplo; hospital viandante: José María Manzanares y David Fandila; toreros en declive Enrique Ponce y Sebastián Castella; maletillas del montón Matías Tejela y Alberto Aguilar. Llamará Casas hipócritamente a la conmiseración de los aficionados anunciando la participación del torero valiente Juan José Padilla “El ciclón de Jerez”. ¿Quiénes soportaran 30 festejos así?

¿Quién asistirá a la Plaza de toros de Valencia en Marzo? A padecer el aburrimiento de una fiesta sin figuras, no participarán ni “El Juli”, ni Pablo Hermoso de Mendoza. ¿Quién de los aficionados comerá de ese pan duro que ahora les ofrecen? Simón Casas busca desde ya acabar con la fiesta en España y llevar sus redaños a Francia para ofrecer allá, una fiesta barata.

PERDER A “EL JULI”, ULTIMO BASTION, SERIA VOLVER A LA ESPAÑA DEL 98.

“El Juli” puede ser para el toreo la Cuba que perdió España en 1898 por torpeza Y cobardía, la isla insigne que dejó en manos de los Estados Unidos. ¿O acaso España quiere dejar su fiesta nacional y entregarla a la república francesa?

Tras los arreglos de imagen, los empresarios han decidido jugársela con los toreros marioneta, hacer de una fiesta de héroes una pachanga sometida o una kermés edulcorada, en que la simulación sustituya el carácter recio, la emoción profunda y enmascare el sentido trágico de la fiesta.

Pero aún falta que se exprese el público, la afición, los espectadores sobre esta decisión que pretende hacer de los toros una baratura, una depreciación, una ganga en dónde los honorarios de los toreros vayan a la baja  y por los toros se pague menos. Entonces se torearán novillos anunciados como toros y torearán, no ya los héroes, sino unos hombres asalariados sometidos a sus patrones. Se darán corridas de dos por uno y se desbastarán los pitones de los toros. Para finalmente, tocados de la piedad, dejar que los toros marchen a los corrales sin que se realice la suerte de matar, para que en las sombras se les apuntille. Eso quiere Simón Casas, una fiesta Light, ye-yé.

Con la resolución empresarial española de dejar fuera de las grandes ferias taurinas al Juli, por los consejos del messie Dombs, están aceptado un nuevo Tratado de París, luego de que Tauro Delta aceptara una Resolución Conjunta de inmiscuir en sus negocios al tenebroso nuevo Richelieu. Ya vendrá con el fracaso de una temporada de títeres la Enmienda Platt, que pueda sepultar a la fiesta en la misma tierra andaluza que fue su paraíso.

MANOLETE, ANTECEDENTE DE UN RARO PARECIDO

Cruje la fiesta, se resquebraja, se cuartea, Bernard Dombs “Simón Casas”, José Antonio Martínez Uranga “Chopera”  y Antonio García Jiménez “Mantilla”, son esquiroles de los antis que provocan ya un este Crac Taurino, en el que se eleva como santo patrón de sus argucias a Pedro Balaña, exterminador de las corridas de toro en Barcelona –Cataluña- y beneficiario con 450 millones de euros como indemnización por su finca La Monumental y sus actividades de empresario taurino, afectadas por 99 años.

Los tres empresarios más importantes de España han decidido conspirar contra las figuras, contra el torero más importante de España, contra El Juli. Ahora lo boicotean, lo marginan de la fiesta, mañana querrán desaparecerlo.

Igual pasó con Manuel Rodríguez “Manolete” figura mayor del toreo después de la Guerra Civil, quien alentó a los españoles y dio nueva vida a la fiesta, exactamente lo mismo que pasó con Julián López, el niño prodigio del toreo.

Pero llegado a la cúspide, su lugar, su fama, su toreo, su capacidad poderosa de generar riqueza despertó envidias, codicias, deseos de eliminarlo.

Primero le pusieron reventadores, luego lo orillaron a viajar a México, en donde se volvió el torero más querido para sorpresa de todos, en América se le aceptaba, respetaba y pagaba en oro la valía de su toreo. Aquí  la mochería no se inmiscuía en su vida íntima. En México fue feliz con Antoñita Bronchalo Lopesino, Lupe Sino.

En México vino Manolete a concluir sus grandes temporadas, 1946 fue su última de numerosas tardes, de grandes triunfos.

El Juli también arribó a México para empezar escribir su historia de oro.

El Juli, niño, para superar los impedimentos reglamentarios de España, vino a México a hacer campaña novilleril -77 novilladas, 5 indultos, plazas llenas- y aquí se hizo gran torero. Fue un niño idolatrado, que conmocionó al toreo y volvió a meter al público a las plazas, su periplo terminó con el indulto del novillo Feligrés, en la Plaza Monumental México, de la ganadería de la Venta del Refugio el 3 de agosto de 1997. Marchó a Europa y tomó, por su escasa edad la alternativa en Nimes, el 18 de septiembre del 1998.

En 1946 Manolete inauguró la Monumental Plaza México, la más grande del mundo y la llenó hasta el reloj, cumpliría aquel año 29 de edad. El Juli tiene 29 de Edad ahora.

El madrileño es un torero de arrastre y consentido por México, por su entrega y absoluta honestidad, como probó el domingo anterior en que con valor del que ya no se encuentra entre los toreros títeres cuajó dos faenas para cortar las cuatro orejas de sus enemigos. Ha triunfado como pocos en la capital mexicana. Con  “Trojano” de Montecristo tal vez haya realizado la faena más grande de la historia del toreo en el mundo, la que realizó el 5 de febrero de 2005 en la Plaza México, en un coso que no tenía vacío lugar alguno. De ese ruedo ha salido 17 veces en hombros por la puerta grande.

En 1947 Manolete toreó muy poco. Franco y el rival de Manolete, Luis Miguel Dominguín, conspiraron con codicia por su puesto de primera figura del toreo. Entonces, al terminar agosto fue a Linares a enfrentarse a unos Miura en la feria de San Agustín, alternaba con él madrileño. Manolete fue herido en la femoral, después en la enfermería, a la media noche, sucedió su asesinato disimulado con una transfusión con sangre descompuesta. En Linares fue su última corrida.

Ahora, luego de que el último domingo en que alternaron El Juli y José María Manzanares, el nuevo Dominguín, en México y de que el madrileño lo borrara de todo a todo, aparece los primeros nombres para Sevilla y se sabe que el de Alicante toreará cuatro tardes, El Juli, ninguna, como en Valencia. Cómo seguramente será en Madrid en donde mienten al rumorar sobre una encerrona del Juli en Las Ventas, cuando el matador no tiene parte oficial.

La finalidad de los empresarios de Simon Casas Production, Taurodelta y de la empresa Pagés de Sevilla es someter a los toreros, a las figuras y darse a la tarea de presentar cartelitos de moda, en donde los costos sean reducidos.

Por lo pronto, Julián López “el Juli” se prepara para torear otras tardes más en la provincia mexicana y tal vez hacer una larga campaña, de la que saldría beneficiada la afición, la torería nacional y las empresas mexicanas.

Los empresarios españoles por su parte, podrán jugar una carta escondida entre sus mangas, elevar el conflicto taurino español, que encamina a un estruendoso crac, comprometiendo los convenios taurinos entre España y México. Los empresarios españoles, para impedir que México se beneficie de la presencia de un gigante en los ruedos mexicanos, como es El Juli, podrán prohibir a los espadas españoles que toreen en México y a los mexicanos negarles el acceso a la temporada española.

Mucho se juega España y la fiesta taurina con los caprichos de Simón Casas,  entre otros que se adelante el Crac taurino, que ya se ve venir en la península Ibérica.

Entonces se acordarán bien de un nombre que hoy se olvida, el de Bernard Dombs, espectro simulador de demiurgo, taumaturgo taurino.

¡Viva El Juli! Hombre libre, ejemplo de la torería honesta. ¡Viva la fiesta!

Ocho con Ocho¡En hombros!

13 de febrero de 2012/Luis Ramón Carazo

Se trataba de un día especial; uno de esos días en que los aficionados regresan a casa y platican orgullosos cada que se les pregunta, “yo estuve ahí” a pesar del frío y que se presagiaba lluvia dirán, no me podía perder la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, es el mejor rejoneador en la historia del toreo y llevan razón.

Pablo es la revolución en el rejoneo, al amalgamar el concepto del toreo del rejoneo portugués, con la espectacularidad española y lo campirano del toreo mexicano, cuando por ejemplo ejecuta el par a dos manos, suerte invención de Ignacio Gadea de San Luis Potosí en el siglo 19, todo ejecutado sin fustigar al caballo, sin castigarlo con los acicates, comunión producto del trabajo diario con sus cabalgaduras.

Estella, Bankog, Ícaro, Pirata, Chenel, Dalí fueron los caballos elegidos por el navarro para construir el toreo, en su primer toro las cosas no le rodaron bien,  el toro de Los Encinos se fue apagando y aunque hubo lucimiento, lo brillante vino con el cuarto, dónde Pablo tomó la decisión de pasar con un rejón de castigo a Pescador y dejarlo como decimos los taurinos crudo, para que llegará a las banderillas y a la suerte suprema con mayor fuerza.

Conteniendo la aspereza que por momentos mostraba Pescador, Pablo fue poco a poco construyendo escenas de una gran plasticidad, toreando con la garra de figura y lo clásico de la doma, provocó que el público se levantara de sus asientos emocionado por lo que veía en el ruedo, por eso y  a pesar del clima, hizo una gran entrada, presagiando lo que iba a acontecer en el ruedo de la México, toro y torero se funden en una armonía de destellos artísticos, el torear con la grupa y con la cola, el templar la embestida, el colocar con gran precisión los adornos, conmovió al conclave capitalino que le coreó torero, torero.

Fue certero con la suerte suprema y el toro rodó fulminado para que el público pidiera trofeos para Pablo, dos orejas otorgó el juez de plaza Jorge Ramos y con ellas en la mano dio clamorosa vuelta al ruedo.

A pie actuaron Fermín Spínola y José Mauricio, que torearon astados de La Soledad bien presentados pero de comportamiento deslucido, aún así lograron por momentos lances y pase de gran mérito, pero fallaron con la espada y todo quedaba en aplausos y entendimiento del público del gran esfuerzo que habían hecho.

Fermín no se quiso quedar con las ganas y regaló un extraordinario astado de Los Encinos, de nombre Príncipe que me parece es de los empadres de toros importados de España con toros mexicanos, un astado que desde que saltó al ruedo, se rebosaba en la embestida, y  toro y torero se funden en una armonía de lances y pases artísticos, los de derecha surgen lentos, largos, hondos, que cimbran a la afición.

El toro se lo brindó a Pablo Hermoso y el navarro estaba que no cabía de gozo al ver como a un torero en el que ha creído, se crecía en cada muletazo, ante un toro con nobleza y codicia casi perfectamente balanceada.

Spínola despliega toda su tauromaquia, basada en una manera de torear abrevada en toreros como Joselito Huerta, Jaime Rangel y Curro Rivera, en unos movimientos corporales sin rebuscamiento, y se crece en la medida que el toro colabora en una faena clásica que concluyó grandiosa. Una tanda, y otra, los tendidos enloquecidos; los naturales, un prodigio de temple. Y Príncipe que deslumbra por su forma de acudir al cite, siempre con codicia, siempre con recorrido y creciéndose conforme transcurría la faena.

Surgen los primeros pañuelos en petición de indulto. Y el toro sigue embistiendo; y la faena se alarga mientras el juez piensa, y, finalmente, Fermín toma la espada y se va con los gritos de toro, toro retumbando en la plaza  a ejecutar la suerte suprema, sin prestar atención a la petición de indulto, él ejecuta una estocada entera entregando el pecho y entonces logra tornar a favor el coro de toro, toro por torero, torero.

Para llegar a este punto han pasado muchos años de preparación y en un segundo vemos como el público pide al unísono los máximos trofeos que se le conceden a Fermín para lograr el rabo número 123 en la historia de La México y  si sumamos los de rejoneadores es el número 127.

Al toro se le concede el honor de la vuelta al ruedo, a sus despojos y con Fermín, Eduardo Martínez Urquidi da la vuelta al ruedo de La México, una más en la brillante carrera de la ganadería de Los Encinos.

Al final Pablo y Fermín salen en hombros de una emocionada concurrencia que unge o denuesta a los toreros, en esta ocasión deja en los cuernos de la luna a Pablo y a Fermín que con sus actuaciones, se lo ganaron.

 

Mexico : Mexicali – Bullfights Return Feb 26 2012 – Ticket Prices Added
on 2012/2/11 12:40:18 (92 reads)

Press conference was held on Friday announcing the 2012 Bullfight Season in Mexicali

After a neary three year absence, the bullfights are returning to Plaza Calafia. As you may know, the city suffered a major earthquake back in April of 2010 which affected many buildings including the bullring.

The repairs made to the bullring completed late last year and as they were winding down the subject of a new season was tossed around.

Just about that time the bullfights in Tijuana had wrapped up with a new promoter from Plaza Mexico, Dr Rafael Herrerias, he was contemplating doing the same for Mexicali.

On Friday, a press conference was held at the Restaurant & Bar Los Remedios in Mexicali, where it was announced that the 2012 Bullfight season would begin on Feb 26, and continue thru May 20. The dates are as follows:

February 26 (Opener)
March 18 (during the aniversary of the city)
April 22
May 13 & 20

The opening Bullfight, on the 26th of this month will feature Eulalio Lopez “El Zotoluco”, Jose Mauricio and Thomas Duffau a French bullfighter, with 6 bulls from Pozohondo. The bullfight begins at 2:30 pm, much earlier than Tijuana, as the dark falls quicker in Mexicali. I am hoping the there will be some sort of pre-bullfight beer and food before the corrida like in past seasons.

The bull ranches announced for the season include; Rosas Viejas, San Marcos, San Lucas and San José. The Bullfighters during the season will include; Diego Silveti, Uriel Moreno “El Zapata”, Jose Luis Angelino, Fermin Rivera, El Chihuahua and Pedro Gutierrez “El Capea” to name a few.

Herrerias is quoted as saying at the press conference, “I am delighted to take this challenge, I have high hopes of the people of Mexicali enjoy bullfighting and for that we go to work.”

While Mexicali Mayor Francisco Perez Tejada was also pleased to find a promoter who will return to Calafia its reason for being.

“We are delighted by the presence of Dr. Herrerías in Mexicali, he is a major promoter and we know he will give Mexicali a quality show, the presence of ‘Zotoluco’ is a guarantee and I invite all aficionados of bullfights that you take a look on Sunday 26 February, “he said.

It was also announced at the press conference that the new judge of the bullring will be medical veterinarian Héctor Torres Fernández Guerra.

Ticket prices announced scroll down to bottom.

The cartel is pictured below for the Opening bullfight!

Enhorabuena! y Suerte!

Ticket prices have been announced, see image below:

Prices are in Mexican Pesos; in general bullrings sometimes do not use the current exchange rate and use their own, so even though the current exchange rate is 12.75 pesos to the dollar, the bullring could charge 10 pesos to the dollar. So what you may want to do is use the $10 Pesos to Dollar rate, so you don’t get shocked that its more at the bullring.

Children under 12 are admitted free in general admission seating.

 

Rating

SEVILLA.- Actividades del Aula Taurina

Rafael de Paula y José Fuentes en las ‘Lecciones Magistrales’

Rafael de Paula/Foto:J. M. Serrano (ABC.ES)
 
Burladero
 
14/02/2012 11:21

La asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud Aula Taurina celebrará la XIII edición de su anual ciclo de Lecciones Magistrales que, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería, tendrá lugar en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla durante los días 23 de febrero, 1 y 8 de marzo de 2012 a partir de las 19 horas. Se analizarán las tauromaquias de los diestros Rafael de Paula y José Fuentes, además de la ganadería de hijos de Celestino Cuadri.

El programa es el siguiente:

– Jueves, 23 de febrero.- Vivencias de una figura. La tauromaquia de Paula. Interviene el matador de toros jerezano Rafael de Paula. Modera Emilio Trigo.

– Jueves, 1 de marzo.- El toreo según José Fuentes. Interviene el matador de toros linarense José Fuentes. Modera Carlos Crivell.

– Jueves, 8 de marzo.- Ganaderías míticas: Hijos de Celestino Cuadri. Interviene el ganadero Fernando Cuadri. Modera José Luis López.

Por otra parte, Aula Taurina, ha convocado su XIX Concurso de creatividad sobre la belleza y plasticidad del espectáculo taurino. Las modalidades a concursar, además de la literaria tradicional en este concurso, son pintura, dibujo y fotografía.

Pueden participar todos los jóvenes menores de 25 años que lo deseen sin la necesidad de tener que estar matriculados en centros de enseñanzas secundarias. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el día 14 de marzo a las 13 horas. Las bases del concurso se encuentran en la sede de Aula Taurina, en calle Adriano 31 de Sevilla. Información de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas. Teléfono de contacto: 954 210 122.

FRANCIA.- Acoso y derribo en la playa y festival

Doble jornada taurina en Saintes Marie de la Mer

Juan Bautista, toreando en la playa. Fotos: http://www.juan-bautista.com
 
Burladero
 
14/02/2012 17:57

La localidad francesa de Saintes Marie de la Mer acogerá el próximo 24 de marzo una doble jornada taurina en la que, por la mañana, se celebrará el tradicional acoso y derribo en la playa y por la tarde un festival con novillos de Juan Pedro Domecq.

Los matadores de toros El Fundi, Matías Tejela, Daniel Luque y Thomas Dufau y el novillero Juan Leal serán los protagonistas de esta jornada taurina. Por lo tanto, todos ellos participarán en el acoso y derribo en la playa por la mañana y por la tarde harán el paseíllo en el festival taurino en el que se lidiarán novillos de Juan Pedro Domecq.
SALAMANCA.- Carnavales

El Bolsín de Ciudad Rodrigo ya tiene finalistas

 
Burladero
 
14/02/2012 11:10

Ya están definidos los cinco novilleros que participarán en las novilladas sin picadores del Bolsín de Ciudad Rodrigo, los días 19 y 20 de febrero, es decir, domingo y lunes de Carnaval.

Ellos son: Pablo Robina Serrano (Segovia), Jesús Álvarez Escobedo (Camas), Juan Manuel Hernández (Guadalajara), Cristian Ponce y Juan Antonio Pérez Pinto (Salamanca).

El nombre del triunfador y orden de clasificados se conocerá en el solemne pregón que tendrá lugar este jueves 16 de febrero a las 20:30h.  en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo. Pregona Isabel Bernardo.

Tras las pruebas clasificatorias los dos novilleros que más opciones tienen para ser el trinfador del bolsín son: Jesús Álvarez y Cristian Ponce quienes se enfrentaron en la tienta final a una vaca de El Pilar repitiendo actuación ese día.
FRANCIA.- El 26 de febrero

Festival en Arzacq

 
Roger Martin
 
14/02/2012 13:14

El proximo 26 de febrero se llevará a cabo el cuarto festival de Arzacq en el Sur Oeste de Francia.

Se lidiarán cinco novillos de la ganaderia de Santafe Marton para los toreros: Francisco Marco, Marc Serrano Antonio, Gaspar Paulita, Julien Lescarret, Milagros del Perú y Fabio Castañeda.

Cataluña / LOS MARTES, TOROS

Suerte y al toro

Ahora María Antonia deja esta casa después de haberse jugado muchas veces las femorales, porque es periodista de echarse la muleta a la izquierda y pasarse muy cerca los pitones

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 14/02/2012 – 09.58h
 
 

HOY no voy a hablar de toros, o casi. María Antonia Prieto, no es aficionada, pero merecería serlo. Durante años, seguro que ustedes han seguido sus informaciones, sus análisis, sus columnas de opinión en estas mismas páginas de ABC. Ahora María Antonia deja esta casa después de haberse jugado muchas veces las femorales, porque es periodista de echarse la muleta a la izquierda y pasarse muy cerca los pitones. Por eso al final llega la puerta grande.

Y por la puerta grande se va al otro lado de la información, se pasa a la otra trinchera y emprende una nueva etapa. Trabajé codo con codo con ella durante mi travesía catalana y por eso vislumbro otro triunfo en su nuevo reto.

El pujolismo, su final, la irrupción de Maragall, el tripartito, la llegada y caída de Montilla, la truculenta gestión del Estatut, la Cataluña del tres por ciento…, CiU de nuevo, el papel socialista, ERC y el PP. Toros duros, resabiados, que María Antonia ha lidiado con poder y torería, sin volver nunca la cara y transmitiendo al lector claves que han puesto en negro sobre blanco la realidad social y política de esta Cataluña feliz, en unos años cargados de una extraordinaria intensidad, muy difíciles de explicar sin caer en la banalidad ni en tópico demonizador.

Lo dicho. Suerte y al toro María Antonia, que, ya saben, no es aficionada, pero merecería serlo.

Toros

EL TOREO EN CORTO

M. Á. MONTERO
Día 14/02/2012
 
 

Triunfo de Hermoso en La México

Toros de Los Encinos (1º, 4º y 7º, sobrero de regalo) y La Soledad. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. Fermín Spínola, silencio tras aviso, palmas y dos orejas y rabo en el sobrero de regalo. José Mauricio, ovación y palmas.

Buen debú de Manuel Carbonell en Perú

El matador de toros de La Algaba Manuel Carbonell cuajó una importante faena en su inicio de temporada en Perú. El fallo con la espada le impidió cortar las dos orejas que tenía ganadas a ley. En la plaza de Matara, (estado de Cajamarca), corrida mixta. Toros y novillos de El Zaragual y Santa Mónica. Antonio Reyes, silencio. Manuel Carbonell, gran ovación. Los novilleros Emilio Barrantes y Antonio Rojas, oreja cada uno.

Festejo mixto en Osuna

La localidad sevillana de Osuna acogerá el próximo día 26 un festejo mixto en el actuarán los matadores Ángel Luis Carmona y Alejandro Enríquez y el novillero Javier Ortiz, que debuta con caballos. El ganado será de Benítez Cubero. A las 17 horas.

Obituario

(Foto: Joaquín Bueno)

Formaba parte de la tertulia taurina del programa Los Toros de la Cadena Ser desde 1983

Por Redacción APLAUSOS

Este mediodía ha fallecido en Málaga el crítico taurino José María Vallejo a los 71 años de edad. La muerte le sobrevino de manera repentina cuando se encontraba en su domicilio particular.

Hombre de gran consideración entre los compañeros y entre quienes le conocían, José María Vallejo formaba parte de la tertulia taurina del programa Los Toros de la Cadena Ser desde 1983. También colaboró en el Ideal de Granada.

Desde APLAUSOS queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

Este jueves la Junta de Gobierno deberá aprobar la concesión a la UTE

Por Redacción APLAUSOS

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Albacete se reunió ayer lunes para validar la oferta presentada por la UTE formada por los hermanos Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador, la única empresa licitante para el concurso de adjudicación de la plaza de toros. Su plica ha obtenido un total de 80 puntos.

La oferta se votará en Junta de Gobierno el próximo jueves para que oficialmente sea esta nueva UTE la empresa gestora de la plaza de toros de Albacete.

 

Portada de la revista

El torero, fotografiado por Mondino para el nº 25 de esta revista

Por Redacción APLAUSOS

José María Manzanares ha sido uno de los hombres elegidos por Carine Roitfeld para participar en el número 25 de la revista V Man. El alicantino ha sido fotografiado por el prestigioso fotógrafo Jean-Baptiste Mondino con un vestuario muy particular del diseñador Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy. El torero aparece con las faldas de gladiador que protagonizan las colecciones masculinas de Givenchy y que el músico Kanye West luce en su gira Watch the throne junto a Jay-Z. “La estética no es solo vital en el toreo, sino también en la vida”, ha asegurado el torero a la revista.

 

 

Vitoria

Por Redacción APLAUSOS

El Gobierno de Bildu en San Sebastián ha dejado entrever a través de dos de sus concejales que el próximo año podrían no celebrarse corridas de toros en Illumbe, ya que su intención es “replantear” la situación del coso taurino para albergar otros usos que supongan “dignificar” más este espacio.

Concejales de Bildu han sembrado la duda del futuro taurino de San Sebastián durante la presentación de parte del presupuesto para 2012, donde se prevé ingresar unos 20 millones de euros por la venta del Illumbe en una operación referida a sus espacios terciarios, su aparcamiento y sus parcelas no urbanizadas que no incluye al coso taurino, pese a que hay varios interesados en el mismo, tal y como publica elmundo.es.

De esta manera, la coalición abertzale ha advertido esta mañana de que a partir del próximo año el Ayuntamiento “no tendrá la obligación” de destinar la plaza, de propiedad municipal, para la celebración de los festejos taurinos, una vez finalicen los abonos comprometidos para este 2012.

 Así lo han hecho saber el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, y el delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, quienes, pese a no confirmar que el próximo año no habrá toros, han dejado en duda el futuro de la plaza, que podría estar ligado o no a los toros.

Preguntados con insistencia por los medios, los concejales han argumentado que en 2012 se mantendrán los festejos durante la Semana Grande “por el compromiso existente”, pero que en 2013 ya no existirá “ninguna obligación”. De hecho, el gobierno local a lo largo de este año va a estudiar cómo puede ser utilizado el coso con una mayor eficacia que en la actualidad, que alberga corridas de toros en verano y los partidos de baloncesto del Lagun Aro GBC.

Para reforzar su postura han comentado que los ingresos que recibe el Ayuntamiento por el alquiler de la plaza para las corridas de toros, fijado el pasado año en 10.000 euros, es una “cantidad insignificante” y “perfectamente cuestionable para darle esta utilización”, más aún cuando el mantenimiento exige una inversión municipal al año de 400.000 euros.

 

La Revolera

Por Paco Mora

Cantando las cuarenta

Vamos a hablar claro pero sin echar el carro por el pedregal. Para eso están los que deberían haberlo dicho todo o callar para siempre.

Y me estoy refiriendo a tres paisanos y un general del toreo, que tienen la máxima responsabilidad en el contencioso bajo cuya negativa influencia va a comenzar esta temporada de 2012. Y que no cometan la torpeza, a través de sus lacayos cibernéticos, de pedir nombres porque, como dice el titulo de la película: “No me pidas que te beses porque te besaré”.

En esta maniobra de listos que ha devenido en juego de necios se han cometido tres grandes errores. El primero la inoportunidad del momento para reivindicaciones de millonarios, cuando en este país el trabajo es un bien escaso y de momento no se vislumbran visos de mejora. Lo que reduce cada día más la capacidad de las familias para gastos superfluos. Y me reconocerán los autores del “levantamiento” que los toros no son artículo de primera necesidad, cuando la cuestión se instala en el comer o no comer. Situación en la que el hecho de que un grupo reducido de toreros gane unos millones más o menos, se convierte en una preocupación ínfima para la inmensa mayoría de los españoles. Este primer error, llamémosle de apreciación, hace impopular la postura de quienes se han sumado a la reivindicación. El segundo error ha sido poner sus derechos en manos de una entidad comercial ajena al negocio taurino, del cual solo tiene el falso cliché que circula por peñas y corrillos y lo que le hayan contado los interesados. El toreo, como negocio que es cuando se convierte en espectáculo, tiene su dinámica propia y no admite otro tratamiento que la negociación entre empresarios y prestadores de servicios (los toreros) y proveedores de materia prima (los ganaderos). Sobre el interés de los resultados de esa negociación decide el público en las taquillas. Y el tercer error; entrar en una guerra de comunicados victimistas y lacrimógenos, que resultaría irritante si no fuera grandilocuente, exagerada y hasta con ribetes ridículos que le quitan categoría a los que la han plateado. Los toreros se deben comunicar con el público con la muleta y la espada en la mano delante del toro.

Aquí ha habido un grupito, reducido pero muy osado, que se ha pasado de listo. Unos empresarios que tienen la piel curtida en mil batallas y que en estos momentos, económicamente críticos, no están dispuestos a ofrecer su hombro para que lloren en él los pobres millonarios del toreo. Y finalmente, un grupo numeroso de caballeros, que son los ganaderos, que han callado porque saben que si ellos dijeran la verdad del cuento se armaría la parda. ¿O están dispuestos los G-10 a sacar a la luz pública sus exigencias en el aspecto ganadero? Si los criadores de reses bravas hablaran, acabaría la cuestión en cinco minutos. Lo que ocurre es que ellos saben que el daño para la Fiesta seria inmenso y quizás irreparable. Y no son tan imprudentes. Y también ellos podrían esgrimir más de G-10 razones para saltar a la palestra y acabar con tanta triquiñuela y lloriqueo.

 

TOROS

José Mauricio se lleva el reconocimiento
A pesar de no cortar orejas

13 de febrero de 2012

Miguel Ángel García

A pesar de haber tenido tres tardes para poder abrir la puerta grande de la Plaza México, las fallas con la espada malograron lo que pudieron haber sido triunfos bastante significativos, ya que pudo haber salido a hombros en todos estos festejos. No obstante, José Mauricio mostró ser un matador de toros con sólidos argumentos para encarar cualquier compromiso en la plaza y el cartel que le pongan, sin duda, se ha llevado el reconocimiento del público de la capital por su gran torería. Con seguridad el torero habrá de estar en los máximos circuitos taurinos de México, como lo será próximamente en el Nuevo Progreso de Guadalajara y no se extrañe verlo también en Aguascalientes. Mauricio volvió a su línea incluso mejorado, más maduro y asentado, retomando la simpatía de la afición que le ha visto como una promesa enfilada a hacerse un torero importante.

“La del domingo pasado ha sido una corrida muy difícil -comentó Mauricio- sin embargo hemos estado en el sitio y con recursos. Me siento satisfecho y contento porque seguimos avanzando en la técnica y la actitud. Desafortunadamente nos falló otra vez la espada”, reconoció el torero.

Aunque a principio de la temporada grande de la Plaza México no se escuchaba mucho el nombre de José Mauricio, vaya sorpresa que todos nos llevamos con el resurgimiento extraordinario de este torero joven.

“Poco se creía en mí -apunta- gracias a Dios me salieron bien las cosas y ahora ya estamos entre los triunfadores de la temporada. Espero un año importante y que vengan corridas para poder consolidarme, pero ante todo voy arreglar el defecto con la espada”.

-¿A qué obedece el cambio que has mostrado?

“Principalmente porque no quiero estar como el año pasado, estaba en un pozo; mucho le agradezco a ‘Quitos’ que me ha ayudado mental y emocionalmente, necesitaba un profesional al lado y creo que encontré al mejor de México. Estoy contento por tenerlo a mi lado”, concluyó.

Esta semana José Mauricio retomará sus actividades en el campo bravo, se alista para actuar en Mexicali y luego en Ecelchakan; para el 4 de marzo estará en Guadalajara y no se descarta su regreso a la capital.

 

TOROS

Principian las corridas de carnaval
Nutrida jornada taurina

13 de febrero de 2012

Los festejos taurinos que van de la mano con las fiestas de carnestolandia, se inician mañana martes y sumarán 13 corridas esta semana y parte de la siguiente:

Mañana martes en Villa de Álvarez, Colima, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Thomas Duffau con La Punta… El 17, en El Domo de San Luis Potosí, Pablo Hermoso de Mendoza y los forcados potosinos y a pie Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”, con Fernando de la Mora y Barralva… En Torreón, coliseo Centenario, Rodolfo Rodríguez, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” con Marcos Garfias… el 17 en Autlán de la Grana, Víctor Puerto, Arturo Macías y Octavio García “El Payo” con Torreón de Cañas… En Morelia, en el 60 aniversario de la plaza Monumental, Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa y Juan Chávez con Fernando de la Mora y El Junco… El 19, Guadalajara, reanuda su temporada con Luis Bolívar, Arturo Macías y Fabián Barba con Xajay… En Nuevo Laredo, Fernando Ochoa, Roberto Galán y Fermín Rivera con Rafael Mendoza… En Morelia, Palacio del arte, Gastón Santos, Jesús Solórzano, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Alejandro Silveti, con astados de varias ganaderías… En

Autlán de la Grana, Pablo Hermoso, Fermín Spínola y Arturo Saldívar con Los Encinos y Jaral de Peñas… En Jalostotitlán, Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” con Jaral de Peñas….Para el 20, Jalostotitlán, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, mano a mano con San José.., En Autlán de la Grana, Uriel Moreno “El Zapata”, Matías Tejela y Joselito Adame con Autrique…En Mazatlán, mano a mano de Hermoso de Mendoza y Gastón Santos con Cuco Peña.

TOROS

Otra interesante tercia en la México
Corrida 17 de la temporada

13 de febrero de 2012

Otro cartel de corte internacional presentará la empresa de la Plaza México para el domingo, en lo que será la corrida 17 de la campaña, con tres reapariciones Eulalio López “Zotoluco”, el alicantino José Mari Manzanares y Joselito Adame con un encierro de Julián Hamdan.

Los tres diestros anunciados harán su reaparición y solamente José Mari Manzanares cortó una oreja, pues tanto “Zotoluco” como Joselito salieron con las manos vacías, pero los dos han tenido actuaciones sobresalientes, a pesar de que los toros que les correspondieron no se prestaron para el lucimiento.

Manzanares dejó ir un triunfo grande al citar a recibir y lo mató al tercer viaje y solamente le otorgaron una oreja.

Joselito en su presentación cortó una oreja y sufrió una cornada y en su reaparición tuvo una tarde superior, pero falló con la espada y no pasó nada.

Eulalio López dejó constancia de su capacidad torera, de su maestría y de su valor. Pero tiene la onza y la puede cambiar en cualquier momento.

Los toros de Julián Hamdan ya estuvieron programados, pero no se lidiaron porque las autoridades no aceptaron dos y el ganadero no quiso que saliera “parchada” su corrida. Pero son toros de buena reata que se prestan para el lucimiento.

ADELANTOS

Además de la corrida del domingo, la empresa tiene programados otros tres festejos. La del 26 con el regreso del rejoneador Diego Ventura. El 4 de marzo la corrida de féminas con la rejoneadora Ana Batista, Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López. Y queda otra más, que de momento no se sabe quién vendrá.

 

TOROS

A Spínola le faltaba cortar un rabo
SE LE VAN CUMPLIENDO SUS METAS

14 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

FERMÍN Spínola ingresó al selecto grupo de matadores que han cortado los máximos trofeos en la Plaza México y el pasado domingo logró cortar el rabo 127 en la historia y su nombre pronto aparecerá en una de las placas que cuelgan a los lados de la puerta principal del coso.

“Un rabo era lo que me faltaba -dijo en tono festivo Fermín Spínola- y con ello se van cumpliendo muchas de las metas que me he trazado, pues aún faltan muchas como alcanzar el titulo de figura entre otras”.

Lo que sí se pudo apreciar es que Fermín ya tiene poder de convocatoria y ayer la Plaza México pareció que había convención de informadores y el tema principal era entrevistar a Fermín Spínola.

Desde luego con la bella faena que le tejió a Príncipe se convirtió en el eje central del medio taurino. Cortó el tercer rabo de la temporada y el 127 en la historia del embudo de Insurgentes.

Consideró que el toro fue muy bueno, con recorrido, claro en la embestida por el lado derecho y emotivo, pero no fue para indulto porque apenas sí le dieron un refilonazo en la suerte de varas y terminaba con la cabeza arriba desde el capote y luego por el lado izquierdo y el toro fue a más por el lado derecho después de que lo fue sometiendo y bajándole la mano. Fue un gran toro con muchas virtudes y emotividad y siempre fue a más.

“La faena me gustó -dijo sin tapujos el mexiquense- . Fue una faena muy importante, completa y de mucho peso que tendrá repercusión en el país y en España”

Neciamente se le inquirió el porqué decidió regalar.

“Desde luego buscando el triunfo ya que no se habían dado bien las cosas en los toros de mi lote y luego para ratificar mi capacidad y vocación taurina y asimismo, dejar ver la madurez que he alcanzado en mi carrera”.

¿Nunca dudaste en matarlo?

“No, mi mente estaba centrada en el triunfo -reveló- y lo fijé bien, me concentré y me fui por derecho con muchas ganas con el fin de reventarlo y clavé la espada arriba; así sucedió y me otorgaron el rabo. Me siento muy contento y orgulloso de lo que hice, pero mis aspiraciones son muchas”.

¿Y el brindis a Pablo Hermoso de Mendoza?

“Fue por la amistad que me ha brindado, por la figura que es y por el respaldo que me ha dado en mi carrera. Desde que me vio torear en Madrid ha creído en mi y no iba a defraudarlo”.

Pablo con dos orejas y Fermín con el rabo fueron levantados a hombros y hacía mucho tiempo que no había tal cantidad de aficionados que saltaron al ruedo para estar cerca de ellos.

“Fue impresionante ese momento, que nunca se me olvidará y ha hombros me llevaron hasta el hotel”.

Este triunfo de Fermín ya trascendió y fue avalado por la actuación que tuvo en Las Ventas, de Madrid, al confirmar su alternativa el 12 de octubre del año pasado, donde tuvo una sobresaliente actuación.

Desde ahora se puede decir que este año estará en la feria de San Isidro y otra corrida más.

Así como en otras plazas de importancia.

Lo cierto es que Fermín Spínola se reencontró con la Plaza México y con el público que lo respaldó ampliamente.

Fermín tiene un récord impresionante en el coso capitalino: ha toreado 18 corridas, cortando 16 orejas y seis salidas a hombros y el indulto a Vinatero de Pepe Gafias, asi como el rabo a Príncipe. En el 2009 cortó cinco orejas en cuatro tardes y fue el triunfador de la temporada y en el 2010 en enero cortó tres orejas al lado de Enrique Ponce y de Manolo Arruza, que se despidió.

TOROS

Israel Téllez, flechado por Cupido
SE CASA CON LUCÍA VALDEZ

14 de febrero de 2012

TRAS una bonita relación de noviazgo, finalmente cupido flechó al matador Israel Téllez y en el mes del amor y la amistad contraerá matrimonio con la gentil Lucía Valdez Proa. Será Fray Pastor Martínez?Martínez quien?les?impartirá?la?bendición?este?sábado?18 en el templo de San Antonio, en el estado de Aguascalientes. Se sabe que la convivencia será muy selecta.

Será una de las muchas parejas que han escogido este sensible mes para darse el “sí”, deseándose unión para toda la vida.

¡Muchas felicidades! (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
14 de febrero de 2012

  AMIGOS, los “toros de regalo” se van convirtiendo ya en un estorbo para calificar al ganador del festejo, y el domingo pasado vimos un ejemplo más, cuando se tenía ya decido al triunfador en la lidia ordinaria, título que se le da al que corte más trofeos en una corrida, lo cual es justo. Pero desde hace años se ha llevado a cabo tal costumbre que viola la imparcialidad para premiar y respetar al auténtico ganador, ya que matar un toro más significa una ventaja sobre sus colegas, pues algunos no tienen dinero para pagarse un astado extra y únicamente despachan los de su lote. Y el domingo pasado precisamente tuvimos una prueba más de esta decisión indebida, parcial, con el toro de nombre “Príncipe”, de Los Encinos, que regaló el mexiquense Fermín Spínola, quien no había cortado trofeos en su lote por sus fallas con la espada, cuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ya había desorejado a su segundo enemigo llamado “Pescador”, también de Los Encinos. Pablo pues fue el triunfador de la lidia a caballo, juntamente con sus bien educados equinos, que cada vez más parecen ser uno solo. Sin duda, “el toro de regalo” es una oportunidad más para el que lo regala, y en esta ocasión le funcionó a Spínola, lo mismo que con anterioridad en la inauguración de la temporada al joven aguascalentense Arturo Saldívar, quien, a pesar de haberle tumbado las orejas al segundo astado de su lote, que procedió de San Isidro, decidió regalar uno del mismo hierro y le tumbó los máximos trofeos y en el mismo festejo el valenciano Enrique Ponce, que obtuvo una sola oreja en los toros que le tocaron en suerte, por lo que anunció uno de obsequio y ni con ese pudo alcanzar el éxito grande. Así pues, “el toro de regalo” no asegura la victoria, porque no se sabe qué juego va a dar ni qué tanto provecho le pueda sacar su lidiador, pero el que sí sale ganando es el público que se queda a ver la actuación del torero que cierra plaza, ya que con ese toro se jugará el todo por el todo. El domingo pasado, de la asistencia que acudió a la Gran México y que superó la media plaza, pocos huyeron del graderío cuando la lluvia empezó a caer y arreció, aunque los aficionados y partidarios aguantaron las inclemencias climatológicas para disfrutar de la extraordinaria faena que produjeron toro y torero, aquel llamado “Príncipe” por su raza, bravura y clase, en su ataque prolongado para el que se pidió el indulto que no fue concedido, y sus restos fueron homenajeados con vuelta al ruedo, en tanto que su lidiador Fermín Spínola le dio la lidia adecuada y fue premiado con las orejas y el rabo. Fermín estuvo tenaz ante reses que se detenían entre un pase y otro, hasta que el primero de ellos lo alcanzó y por fortuna no le hirió, y en su segundo, también se mostró perseverante ante las dificultades del astado y no alcanzó el éxito, por lo que decidió regalar uno de Los Encinos, que decíamos, resultó magnífico. Por lo que hace a José Mauricio, es un torero en desarrollo en el terreno corto entre él y el toro, lo que hay que aplaudirle, por salir decidido a jugarse la piel, y se caracteriza por ir pronto al enemigo y correrle la mano tanto al bueno como al malo, y lo que debe practicar más es la suerte suprema, con la que pierde trofeos. Por lo que hace al ganado jugado, dos de Los Encinos fueron bravos para el toreo a caballo, y el de regalo, extraordinario; y los cuatro de La Soledad para la lidia a pie estuvieron bien presentados pero faltos de fuerza y dos huidizos.Comentarios a flazo@esto.com.mx

LAS VENTAS Martínez Uranga, ‘nada nervioso’

‘Madrid: Televisión, en stand-by’

Publicación: 14/02/2012 (20:05)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘De momento el tema de la televisión en Madrid está en stand-by’, asegura José Antonio Martínez Uranga, empresario de Las Ventas. El representante de Taurodelta ha reconocido que ‘aún no está cerrado este asunto. Hay mucho que matizar y las dos partes queremos arreglarlo, pero es difícil’.

Sin embargo y aunque ‘va quedando menos tiempo’, Martínez Uranga se muestra ‘nada nervioso’ por la solución de los derechos de imagen. Tras no cerrar el acuerdo con All Sports Media, las negociaciones se retomarán ‘la próxima semana’.

PLAZAS Define un abono eminentemente torista

Los toros de Lisboa

Publicación: 14/02/2012 (18:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tras haber anunciado el regreso de las ganaderías Palha, Antonio Silva y Oliveira Hermanos, Campo Pequeno termina de cerrar las divisas ganaderas que se anunciarán en un abono eminentemente torista. En la temporada de la conmemoración de los 120 años de actividad de la Plaza de Toros de Campo Pequeno, la empresa refuerza su apuesta con las divisas portuguesas más importantes.

A falta de cerrar el elenco ganadero, Lisboa contará con las ganaderías de Pinto Barreiros, São Torcato, Vinhas, Passanha, Luís Rocha, Infante da Câmara, Ruy Gonçalves, Veiga Teixeira, Manuel Coimbra (línea Domecq) y Santa María.

Dentro de días, la empresa anunciará las últimas ganaderías del abono de Lisboa y de las demás plazas que regenta.

OBITUARIOS Crítico taurino de la Cadena Ser

Fallece José María Vallejo

 

Publicación: 14/02/2012 (17:10)

MUNDOTORO

Málaga (España). El crítico taurino José María Vallejo ha fallecido a los 71 años este mediodía en su domicilio de Málaga. Vallejo sufría una cardiopatía que parece haber sido la causa de la muerte aunque ésta ha ocurrido de manera repentina. José María Vallejo colaboraba en la tertulia taurina del programa Los Toros de la Cadena Ser desde 1983 y esta misma mañana compartía conversaciones sobre los toros con sus amistades.

El entierro tendrá lugar en Parcemasa, el cementerio de Málaga. La hora del servicio religioso aún está por determinar.

Mundotoro quiere expresar su más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz.

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN BUENO

CARTEL Saintes Marie abre temporada en sureste

A la orilla de ‘la Mer’

Publicación: 14/02/2012 (09:22)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La localidad francesa de Saintes Marie de la Mer abrirá la temporada taurina del sureste de Francia el próximo 24 de marzo con su tradicional jornada matinal de toreo a mar abierto -acoso y derribo en la playa- y un festival vespertino.

El Fundi, Matías Tejela, Daniel Luque, Thomas Dufau y el novillero Juan Leal participarán en esta jornada doble, de acoso y derribo en la playa por la mañana, para luego por la tarde hacer el paseíllo de corto en un festejo de gran interés que supondrá la despedida del torero de Fuenlabrada de esta afición francesa. Los espadas lidiarán novillos de Juan Pedro Domecq.

Esta emblemática cita del calendario taurino galo, que se celebraba a finales del mes de octubre, se ha visto obligado a cambiar de fecha debido a las inclemencias meteorológicas que en anteriores ediciones truncaron su celebración.

La singularidad de esta cita, que aúna toreo y acoso y derribo en la costa, reúne cada año a centenares de aficionados, que se congregan en la playa para ver la espectacularidad y belleza del toreo a mar abierto fusionándose en un escenario de enorme idiosincrasia.

Fue una tarde soñada: Fermín Spínola

 
 
La Prensa
13 de febrero de 2012
* El matador capitalino dedicó el triunfo a su esposaOmar Quezada

Después de haberse convertido en el triunfador de la decimosexta corrida de la Plaza México, tras haber cortado dos orejas y un rabo, el diestro capitalino Fermín Spínola aún no podía dar crédito a la inolvidable tarde que vivió el pasado domingo.

A sólo unas horas de haber vuelto un manicomio la Monumental, tras haberla armado en grande, gracias a “Príncipe”, el matador capitalino dijo sentirse muy satisfecho, tras haber pasado a la historia dentro de esta majestuosa plaza, tras haber cortado el rabo número 127, pero sobre todo agradecido con la entrega del público.

“Fue una tarde soñada, yo como torero me he puesto metas, ahora corto un rabo, pero la euforia de la gente, la entrega como se vivió; pues eso fue impactante fue maravillosa la respuesta del público”, afirmó.

Luego que sus primeros astados, “Tango” y “Salsero” no le permitieron desplegar su toreo al máximo, además que el clima tampoco estuvo de su lado, el espada tomo la decisión de regalar un toro y esto fue su pasaporte a la fortuna, pues además de brindarse al máximo, logró cautivar a todo el público.

“Era una tarde cuesta arriba por la cuestión climática, con amenaza de lluvia, con aire, los primeros dos toros míos no rompieron para tener ese éxito deseado que quería, entonces había que ir cuesta arriba; decido regalar el toro y al final todo cambió y se redondeó como yo quería”, aseguró.

CUMPLIO SU PROMESA

Aunque el haber cortado orejas y rabo en la Plaza México es algo muy importante y emotivo para el matador, éste admitió que otra de las cosas que lo tiene muy satisfecho es el haber podido cumplirle a su esposa con la promesa que le hizo, ya que un par de días atrás fue su cumpleaños.

“El triunfo se lo dediqué a mi esposa, que ha luchado muchísimo conmigo, además dos días antes había sido su cumpleaños, le prometí llevarle un rabo y se lo cumplí, pero sobre todo por ese gran sacrificio y esfuerzo que ha hecho conmigo y sobre todo por esa fe que siempre ha tenido en mi”, concluyó el espada capitalino.

Conforman cartel de lujo

Actuarán Pablo Hermoso, Ortega y Macías en Zacatecas
Texto y foto: José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 14 de Febrero del 2012

Quedó conformado el cartel para la corrida del próximo 25 de marzo en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, en la que actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Rafael Ortega y Arturo Macías.
La empresa Zacatecas, Tierra de Toros aseguró que se trata de un cartel con tres de las máximas figuras de España y México en la actualidad.
“Es un cartel muy rematado con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza que es la máxima figura del rejoneo mundial así como dos matadores de gran actualidad en México”, dijo Arnulfo Ruiz Contreras, vocero de la empresa.
Las ganaderías de las que procederán los astados serán Los Encinos y Marrón con dos y cuatro toros de manera respectiva.
En relación a los precios la empresa informó que oscilarán entre los 150 y 850 pesos.
La contadora de Zacatecas, Tierra de Toros, Sandra Santillán dijo que aún no tienen nada definido en relación su futuro como empresa que organice el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2012.
“Esta corrida extraordinaria es otra muestra de la calidad que ofrece la empresa y estamos esperando noticias en relación a la continuidad para organizar el serial taurino”, dijo.
También comentó que en caso de ser elegidos para la Fenaza tienen previsto organizar una serie de novilladas previas a la feria. 

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 14, 2012”

  1. Zapsarios Dominicana marzo 11, 2013 a 19:07 #

    I always spent my half an hour to read this webpage’s articles daily along with a mug of coffee.
    Zapsarios Shoes – Dominican Republic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: