NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 13, 2012

13 Feb

Rabo a Spínola y dos orejas a Hermoso

Pablo Hermoso de Mendoza se llevó palmas en su primer turno, mientras que en su segunda monta mejoró hasta llevarse las dos merecidas orejas.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 12 de Febrero).- Cuatro toros malos tlaxcaltecas de la Soledad. Y tres queretanos de Los Encinos, dos para rejones y un sobrero de regalo estupendo. Destaco el sobrero de regalo que fue superior. Más de media plaza en plaza tarde muy nublada con llovizna.

El caballista navarro de Estella Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos de los Encinos; lució en sus cabalgaduras rejoneando con acierto en farpas y banderillas. Estuvo mal con la espada. Pegó un bajonazo y media efectiva para retirarse en silencio. Con su segundo, que tenía más movimiento, lucio de frente y costado y estuvo muy certero en banderillas solamente le clavó un rejón de castigo, Pablo terminó por lucir más y matar con entera traserilla para cortar dos orejas entre la aceptación popular.

A pie, Fermín Spínola tuvo una arrojada tarde. Se enfrentó con valor, decisión y disposición a lo tres en turno. (regaló un sobrero) Sin embargo no tuvo la transmisión a los tendidos que hubiese querido. A su primero los mató con dos estocadas a tres cuartos. La primera tendida y la segunda caída y dos descabellos. Escuchó un aviso. Con el quinto Fermín estuvo también pundonoroso y pegó muletazos buenos aunque discontinuos. Mató de entera efectiva antes de un pinchazo. El sobresaliente nunca entendió donde debía colocarse. Con el sobrero, ante un buen toro de los Encinos pegó un buen quite de chicuelinas antiguas y de muleta se mostró seguro y toreó por ambos lados con gusto, aunque un poco desajustado y sin mucha continuidad. Tras una entera y haciendo caso omiso a los que pedían el indulto, el Juez le concedió dos orejas pero el villamelonaje pidió el rabo que fue concedido y dio vuelta entre alguna división.

El capitalino José Mauricio volvió a demostrar capacidad y gusto por practicar este oficio. Con su primero se mostró solvente para salir tercio. Con su segundo volvió a sentarse en los riñones y trato de torear ante un quedado que se pegó al piso. Se retiro en silencio en ambos.

FICHA. Más de media plaza. Tarde fría y nublada con llovizna 4 de la Soledad (2°, 3°, 5° y 6°) 3 de Los Encinos (1°, 4° y 7°) Pablo Hermoso de Mendoza. Silencio y dos orejas. José Mauricio silencio en ambos. Fermín Spínola. Silencio y rabo. 1o los Encinos se quedo corto. 2o incierto. 3o soso. 4o bueno. 5o reservón. 6o nunca se entregó. 7o de regalo bueno, vuelta al ruedo

Octavio X. Lagunes. La aficion.com
 
 
 
 
 
 

Pablo Hermoso y Fermín fabrican una tarde artística

12 Febrero, 2012 – 21:32
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo

 “¡Eres Grande Pablo!”, gritó con emoción un aficionado cuando Pablo Hermoso de Mendoza recibía las orejas de Pescador de Los Encinos, astado del que luego de estructurarle una faena llena de poder y florituras ecuestres, había conseguido le fueran entregados los trofeos.

Y es que el jinete estellés no se podía conformar con el hierro del rejón de muerte a su primero, mismo que le privó hasta ese momento de algo grande y que lo motivó a sacar todo el arte que atesora para dejarlo plasmado en el ruedo de La Monumental.

El jinete a la usanza portuguesa y sus estrellas equinas, Estella, Chenel, Dalí y Pirata, devolvieron el esfuerzo de la gente que asistió a verlos, su apoyo y los gritos que les coreaban todo en el ruedo.

Estella, yegua de salida colaboró para que el centauro español pusiera el rejón de castigo en un principio, luego a bordo de Chenel el público miraba incrédulo las vueltas en redondo que daba el fiel caballo que, no por ello, dejó de aplaudir los perfectos quiebros que realizó el navarro montado en Dalí, que de un año para acá ha mejorado en sus florituras.

Para el tercio final y el rejón de muerte, el insustituible Pirata, corcel mexicano, hizo que el público se pusiera de pie en varias ocasiones luego de hacer otras tantas.

Finalmente, el rejón de muerte hasta la empuñadura: el toro rodó sin puntilla y el público reconoció con sus aplausos los dos apendices concedidos.

Fermín rompe en llanto tras su logro

Los matadores a pie porfiaron con los astados de La Soledad, que resultaron parados, aplomados, inciertos y con peligro.

Tanto Fermín Spínola como José Mauricio pasaron fatigas, siempre estuvieron por encima de sus enemigos y de no haber sido por un toro de regalo del mexiquense, se hubieran ido en blanco.

Luego de la poca colaboración para el lucimiento que presentaron los de La Soledad, Spínola decidió regalar un sobrero de Los Encinos del que brindó la muerte a Pablo Hermoso y vino lo extraordinario.

Lances variados ante un toro que se prestó, tenía recorrido, fijeza, bravura y calidad, presagiaban que la tarde que esperaba el torero avecindado en Querétaro había llegado.

Fermín ligó naturales, derechazos, dosantinas, molinetes, trincherazos y cuanto pase quiso, mismos que fueron coreados con fuerza por la afición que ya solicitaba el indulto del noble burel.

Atinado en un principio, el juez no concedió el perdón al ejemplar, pero una vez que Spínola se tiró a matar y dejó una estocada perfecta y en un afán protagónico, concedió dos orejas para luego verse obligado a dar el rabo, mientras Fermín lloraba emocionado el logro conseguido frente al burladero de matadores.

Para la corrida 17 el próximo domingo, la empresa anunció a Eulalio López El Zotoluco, José María Manzanares y Joselito Adame con un encierro de Julián Hamdam.

 

 

 

Defensa del toro bravo

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 13 de Febrero del 2012

He revisado en los últimos días mi libreta de apuntes y me detengo a reflexionar acerca de los conceptos expresados por dos ganaderos mexicanos de gran prestigio y honorabilidad el viernes 3 del presente en la Convención Nacional de Contoromex.
Sus expresiones en defensa de la fiesta de los toros y teniendo como parte fundamental la crianza del toro bravo se escucharon con firmeza, seriedad y dureza en la sesión final del consejo taurino mexicano.
En medio del entusiasmo y reflexión de los asistentes los ganaderos Ignacio García Villaseñor y José Miguel Llaguno Gurza se pronunciaron porque la fiesta taurina mexicana se mantenga siempre y cuando los ganaderos obren con honestidad y seriedad al criar un toro que en el ruedo imponga orden y respeto.
Nacho recordó con emoción a los ganaderos zacatecanos Antonio y Julián Llaguno González fundadores de San Mateo y que gracias a su visión, esfuerzo, capacidad y tenacidad hicieron posible el surgimiento de la ganadería brava mexicana.
En su breve intervención, el ganadero de San Mateo-San Marcos hizo una velada crítica a los ganaderos mexicanos que durante muchos años han preferido la crianza del toro cómodo y manso.
Por su parte, José Miguel ratificó el compromiso asumido por su abuelo el inolvidable don Julián y su padre José Julián para que la casa ganadera mantenga el prestigio y seriedad respecto a la crianza de sus toros.
El ganadero que radica en nuestra tierra zacatecana manifestó un especial agradecimiento a su esposa e hija, ahí presentes y quienes han sido un soporte fundamental en la difícil labor de ganadero de reses bravas.
Momento emotivo fue escuchar al ingeniero Valente Arellano padre del malogrado matador de toros lagunero del mismo nombre quien al entregar los reconocimientos a los novilleros José Lorenzo Garza Gaona y Michelito Lagravere tuvo la oportunidad de dejar muy claro su pensamiento sobre la fiesta.
En un lenguaje claro, sencillo y coloquial, el ingeniero Arellano dijo que la fiesta se basa en el toro bravo y no hay que darle mas vueltas al asunto, así de fácil señaló de manera contundente el ingeniero Arellano.
Finalmente cabe señalar que los trabajos de la convención fueron encabezados por el licenciado Ricardo Zurita quien fue reelecto para un nuevo periodo de tres años al frente del consejo taurino.

Pablo en Zacatecas
Se ha confirmado por parte de la empresa taurina Zacatecas, Tierra de Toros que el domingo 25 de marzo tendremos la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza en la monumental zacatecana.
Se estima que en los próximos días se conocerá la procedencia del ganado así como los nombres de los matadores que acompañarán al rejoneador navarro en esta corrida extraordinaria.

Festejos zacatecanos
El 24 del presente en la Plaza San Pedro de Pinos se habrá de llevar a cabo el festejo de feria con Francisco Dóddoli la española Mari Paz Vega y los hermanos Armando y César Montes con ganado de San Antonio de Triana.
Y dos días después, el domingo 26 el único festejo taurino de carnaval en el coso Donato Noyola en Río Grande con El Pana, Alejandro Martínez Vértiz y José Isabel Ortiz con reses de Pepe Garfias.
¡Hasta el próximo lunes!

 

 

 

Toros

Continúa en la Plaza México el desfile de mesas con cuernos, ahora de La Soledad

Corta Fermín Spínola orejas y rabo a bello y noble toro de regalo de Los Encinos

Dos apéndices generosos a Hermoso de Mendoza

José Mauricio, inspirado con el que embistió

Foto

Fermín Spínola salió a hombros de la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. a46

¿No existe la televisión basura? Pues también los toros basura. Este calificativo que se da a los programas tremendistas de la tele es muy discutible, pues resulta que son los de mayor audiencia. Con los toros basura pasa otro tanto. A lo mejor se trata del mismo público, amante de los programas basura en la casa y de los toros basura en el coso.

Lo anterior fue escrito por el fino cronista santanderino Joaquín Vidal hace casi 14 años, luego de aburrirse con una mansada para Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y José Tomás en las Fallas de Valencia. Por eso exhiben mucho cinismo los defensores del decadente establishment taurino cuando se alarman con las constantes embestidas de animalistas y antitaurinos, acusándolos de poner en peligro la fiesta, es decir, su desbravada y antojadiza fiesta, encarecida pero sin grandeza.

Desde hace años la empresa de la Plaza México se ha convertido en una de las principales promotoras de la banalización del rito táurico, hasta sustituir la falta de bravura con toros de regalo y la ausencia de emoción con premiaciones pueblerinas.

La decimosexta corrida de la temporada en dicho coso no fue la excepción, ya que tras el desfile de reses descastadas y semiparadas, ahora del hierro de La Soledad, el diestro mexiquense Fermín Spínola se vio en la necesidad de regalar un toro –la otra aportación de la empresa a su fiesta, junto con la mitotera corrida del 5 de febrero– de nombre Príncipe, bello y noble ejemplar de la ganadería de Los Encinos, de pelaje cárdeno claro, muy bien armado y con 505 kilos de peso.

No merecía este trato Spínola, uno de los toreros mexicanos a los que en Madrid se le negó la oreja por sobrados méritos la tarde de su confirmación, que tras despachar su deslucido lote se encontró con este “bello rey de astas agudas”, al que primero lanceó con temple, luego llevó al caballo con preciso quite hacia las afueras, de Pepe Ortiz, y tras el puyazo ejecutó vistosas navarras, se echó el capote a la espalda y remató con una brionesa.

Fermín, magnífico rehiletero también, se abstuvo de banderillear toda la tarde por las condiciones del ganado, así que Príncipe llegó a la muleta con una embestida alegre y clara y un recorrido con son. Spínola estructuró su faena con templadas series por ambos lados, destacando las del derecho, y cuando el villamelonaje empezó a pedir el indulto, que afortunadamente el juez Jorge Ramos desatendió, el ex alumno del inolvidable Joselito Huerta se fue muy derecho tras la espada, cobrando un estoconazo hasta las cintas. Vuelta a los despojos del burel y orejas y rabo a este Fermín con cualidades inversamente proporcionales a los criterios empresariales.

El fino toreo del prometedor capitalino José Mauricio apenas pudo verse con su segundo, el único de La Soledad que medio embistió. ¿Verifica la autoridad que el ancho de los rejones empleados por Pablo Hermoso de Mendoza sea el reglamentario? En todo caso, el maestro navarro se quedó sin su primero de Los Encinos, al que sangró en demasía, y su vistoso espectáculo hípico-taurino sólo afloró con Pescador, al que cambió con un solo rejón de castigo; una de sus cabalgaduras fue alcanzada, falló una banderilla corta, colocó desigual pero emocionante par a dos manos y dejó un rejón de muerte trasero pero fulminante. Recibió dos orejas con protestas.

Toros
¿La fiesta en Paz?

Vergüenza torera

Leonardo Páez
 
En la exitosa temporada de 1944 en la Plaza Monumental de Barcelona, donde además de Carlos Arruza, que toreó 10 tardes, actuaron otros matadores mexicanos como Luis Castro El Soldado, Fermín Rivera y Carlos Vera Cañitas, en el mano a mano de Pepe Bienvenida y Arruza, celebrado el 9 de agosto de ese año en la ciudad condal, los toros de Terrones, además de carecer de respeto, resultaron mansos, blandos y escasos de poder, y Pepote (José Mejías Jiménez, hermano de Antonio y de Ángel Luis Bienvenida), velando por los legítimos intereses de la afición que había acudido en masa y mostrando su vergüenza torera, escribió esa misma noche al empresario una carta, publicada al día siguiente en el periódico La Prensa, en estos términos:

“Señor don Pedro Balañá. Mi querido amigo: …Ante el soberbio espectáculo ofrecido por este público, tan bueno y tan efusivo, acudiendo en masa a presenciar el mano a mano de este modesto artista con Carlos Arruza, espectáculo que se ha visto defraudado ante la insignificancia del ganado –circunstancia de la que no somos culpables ni mi compañero Arruza ni yo–, me dirijo a usted para ofrecerme total y definitivamente para que organice, si lo cree oportuno, a base de una corrida de absoluta garantía y del mejor trapío, otra corrida análoga a la de ayer, en la que podamos corresponder como merece a la bondad de este público, que de manera tan delicada y tan emotiva se expresó en favor nuestro, en la que tanto Arruza como yo, pese a la falta de toros, pusimos todo nuestro mejor empeño.

“Este espontáneo ofrecimiento mío, sin consulta, por falta de tiempo, con el torero que hoy ocupa merecidamente el primer plano de la actualidad, no tiene más finalidad que la expresada: saldar una deuda con este gran público. En sus manos, querido Pedro, dejo mi sincera y leal iniciativa. Le saluda cordialmente, Pepe Bienvenida. Barcelona, 9 de agosto de 1944.”

Dos días después, en respuesta no de la empresa sino de un aficionado pensante, Juan García Pujada le sugería al cronista taurino de La Prensa: “Bienvenido sea el mano a mano reparador… repítase la combinación y volvamos a pagar a buen precio nuestras localidades pero, ¡por Dios santo!, que el producto de tal corrida no vaya a parar a las arcas del desaprensivo empresario, sino que se destine a cualquier obra benéfica, con lo cual entiendo yo que se hará justicia”.

Hoy, por acá, orejas aldeanas matan dignidad.

 

Toros
Don Pablo y Los Encinos
 
José Cueli
 
Don Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador navarro, conserva la más pura y clásica tradición de montar a caballo auténticamente, recreando el sueño inefable de la poesía torera, lo inasible de la torería que no le cabe en el cuerpo, al girar a los toros hacia adentro, en suaves melodías interiores, mágicas prolongaciones inacabables en su debut tardío en la temporada mexicana.

Don Pablo penetró la luz brillante de la lluviosa semana invernal en la que apareció un tibio sol y recogió el espíritu mexicano y se dispuso al hondo placer del baile equino frente a la cara de los inciertos toros de Los Encinos (que enviaron uno de regalo bravo, alegre, que literalmente planeaba y emocionó a los aficionados, que pese a la lluvia quedaron en el coso.) Todo reflejaba en el rejoneador español una palpitación exquisita de belleza, expresión de una fulgurante hechicería. Cada recorte, cada galleo, tenía un aroma distinto.

Pablo Hermoso, el torero de los aromas, nos transportaba al paraíso del toreo soñado. Hechizado y dominador sobre la torería de a pie le daba al torear esa profundísima sugestión indecible que se ha perdido en la robotización tarde a tarde de los modernos pegapases. Lo imprevisto de sus magias eran el secreto de su encantamiento y la escueta y concentrada elegancia de su movimiento frente al toro.

Mucho me gustó su toreo en los lomos de Ícaro, al que levantó hacia los cielos para encelarle la embestida, y venga el ballet con perfume a tabaco impregnando el espíritu con una inspirada manera, viviente, intensa, que hablaba de su madurez en el toreo clásico a caballo, acompañado de la gracia de los elegidos. Luego la estocada en lo alto, las orejas y un nuevo triunfo en la México.

Para variar nuevamente el torito de regalo. Nada más que éste resultó un toro excepcional de Los Encinos que honra al ganadero Martínez Urquidi. Príncipe desbordó la demanda insaciable de luz, movimiento, coqueteo; alegría pura. Príncipe fue un deseo movedizo, luminoso con ansias infinitas de vivir y morir a pesar de que el público pedía el indulto. Madrugadas queretanas que llevaba en las entrañas y le dieron el ingrediente de lo ligero, lo suave, lo aterciopelado a su embestir. Deleite táctil, ingenuidad gozosa. Sensualismo del juego cotidiano que juega a la muerte como no queriendo. Lo mató espléndidamente Fermín Spínola, que muy nervioso toda la tarde no aprovechó del todo a ese bello ejemplar al que cortó orejas y rabo, y salió en hombros con Pablo Hermoso y Martínez Urquidi.

 

 

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 11/02/12

11 feb 2012

El éxito de El Juli en México, la feria de Valdemorillo, un reportaje dedicado al torero Antonio Nazaré, la ganadería de Domingo Hernández, el congreso de Las Azores y la opinión de los ganaderos ante la competencia desleal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-11-02-12/1319620/

 

 

 

Toros
Spínola la armó en grande.
La Prensa
12 de febrero de 2012
Javier TrejoEl capitalino Fermín Spínola la armó en grande al cortar orejas y rabo a un toro de regalo “Príncipe”, de Los Encinos, mientras que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas del segundo de su lote y José Mauricio no tuvo suerte con el acero y salió con las manos vacías de la Monumental Plaza México.En una tarde nublada y ante una buena entrada de los aficionados a la fiesta brava se lidiaron astados de las ganaderías de Los Encinos, para rejones, y de La Soledad para los de a pie. Al término del paseíllo se brindó un minuto de aplausos para el picador Felipe Infante, recientemente fallecido.FERMIN SPINOLALuego de haber tenido la suerte que esperaba con sus astados, el diestro capitalino Fermín Spínola, con un terno de nazareno y oro, regaló un astado “Príncipe”, herrado con el número 75 y 505 kilos de peso, al que recibió con lances a la verónica a pies juntos y chicuelinas para ser ovacionado por los quites por navarras con los que lució magníficamente. Brindó la muerte del burel al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, bordó el toreo por los lados a un toro ambicioso y bravo que se quería comer el engaño con sus embestidas por ambos lados, Spínola supo aprovechar muy bien las condiciones del burel para hacer la faena, por lo que no tardaron en escucharse los gritos de “¡torero, torero!” a media faena y a estas alturas comenzaron a lucir los pañuelos blancos para pedir el indulto para el burel, pero Fermín Spínola iba por todo e hizo caso omiso y se tiró a matar con una estocada hasta los gavilanes para llevarse los máximos trofeos y vuelta al ruedo para “Príncipe”. El primero de su lote “Tango”, con el número 92 y peso de 506 kilos, bien con el capote en lances y quites para ser ovacionado, en tanto con la muleta toreó bien por ambos lados y lució con la dosantina, estuvo en torero valiente. Lamentablemente falló con el acero y escuchó un aviso. Con su segundo “Salsero”, número 69 y peso de 540 kilos, bien con la capa y con la muleta bien con sus derechazos y detalles al natural, Pasaportó al segundo viaje de una entera para escuchar la ovación.

PABLO HERMOSO

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, lució una vestimenta rondeña, con el segundo de su lote “Pescador”, número 38 y peso de 495 kilos, inició la faena montando a “Estella” para los rejones de castigo y lo toreó bien a la grupa, en tanto que con “Chenel” lució con las banderillas largas al dejarlas al quiebro, con “Dali” de igual forma fue ovacionado por las banderillas y con “Pirata” fue ovacionado por las banderillas cortas y garapullos a dos manos para finalmente pasaportar al burel de efectivo rejón de muerte para llevarse las dos orejas. Abrió plaza con “Oyepoco”, número 57 y peso de 480 kilos, y lo recibió con “Estella” para los rejones de castigo, con “Vangogh”lució al torear a la grupa y banderillas largas, al igual con “Icaro” y finalmente con “Pirata” puso banderillas cortas, pero falló con el acero y solamente escuchó palmas y pitos para el burel en el arrastre.

JOSE MAURICIO

José Mauricio, de azul turquesa y oro, con el tercero de la tarde “Fandango”, número 99 y peso de 480 kilos, fue ovacionado por sus lances a la verónica y quites por gaoneras; mientras que con la muleta batalló con toro complicado y que por momentos lo espiaba, pero eso no lo intimidó para estar voluntarioso y valiente metido en los terrenos del burel, sin embargo poco pudo hacer ante un toro aplomado y a base de insistir le cazó tres buenos derechazos. Mató al segundo viaje para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre. Con el sexto de la tarde “Flamenco”, número 66 y peso de 500 kilos, lo recibió con sus lances a la verónica y con la muleta, después de brindar a los aficionados, inició con una serie de doblones bien rematados con el de pecho para torear con temple por pitón derecho y detalles por naturales, por lo que volvió a torear por derecha y culminar con una tanda de manoletinas. Mató al tercer intento con media estocada para irse en silencio.

PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo en lo que será la decimoséptima corrida el cartel lo encabeza Eulalio López “Zotoluco” quien alternará con José María Manzanares y Joselito Adame quienes lidiaran un encierro de Julián Handam

 

 

 

Pintaba para más
Talavante se lleva una oreja, en una tarde de contrastes
Publicada:  13 febrero 2012

 Ver fotos(4)

Cuando el español Alejandro Talavante cortó ayer una oreja ante el segundo toro de la tarde, con casi un lleno en los tendidos y un buen astado de la Ganadería de Begoña, indudablemente que pintaba para una tarde importante en la Plaza de Toros Mérida.

Más aún cuando Arturo Saldívar salió a jugarse la vida con todo, y emocionó a los tendidos, con su toreo impregnado de muchos detalles ante otro buen astado de Begoña.

Sin embargo, cuando Saldívar se tiró a matar y desperdició su esfuerzo, de repente todo comenzó a cambiar.

Diego Silveti también salió entusiasmado, lleno de deseos de agradar a la afición yucateca, pero su enemigo no dio para mucho más y luego no atinó con el acero.

Pese a todo, los verdaderos amantes de los toros tenían la esperanza de que la segunda parte de la corrida fuera mejor. Lamentablemente, al español Talavante le salió Tony, un animal de 510 kilogramos, pero con mucha fragilidad al que tuvo que matar después de dos descabellos.

A Saldívar, quien estuvo sumamente entregado, de nuevo no le sonrió la suerte y Compañero tampoco fue el astado que esperaba y más cuando falló con la espada. Se fue sin nada, sólo aplausos.

En el último de la tarde, la cosa tampoco comenzó bien, porque cuando Tipazo estaba a punto de salir al ruedo, alguien falló y el astado de Begoña se estrelló varias veces con la puerta de toriles, lo que hizo que se le rompa el pitón derecho. Fue devuelto.

La mala fortuna para Silveti era increíble, aunque la cosa le cambió, pues Poeta, un astado agigantado, con 525 kilos de peso, que asustó a más de uno a su salida, pues estuvo a punto de saltar el ruedo, vino de menos a más.

Diego, con temple y mucho corazón, metió poco a poco al toro, y le sacó pases de mucha calidad, que hicieron estremecer al público, aunque todo se vino abajo a la hora de matar, pues falló dos veces con el acero y tuvo que matar con un perfecto descabello.

Su tío Alejandro Silveti estuvo en el callejón del Coso de Reforma, evidentemente nervioso, sobre todo, cuando en el último de la tarde revolcaron a su sobrino, luego de un inoportuno resbalón.

Al final, hubo aplausos y rechiflas, en una tarde de contrastes que parecía daría para más, pero terminó sólo en una bonita ilusión.

Talavante, triunfador

La solitaria oreja de la tarde la cortó el español Talavante ante , un astado de 512 kilos de peso, el cual tuvo buen recorrido, lo que fue bien aprovechado por el triunfador.

El diestro estuvo templado, sobre todo al natural, aunque las mejores tandas las sacó con la izquierda, pese al viento que por momentos pudo echar a perder todo.

Talavante, con una labor inspirada, culminó con su labor con una estocada certera, la cual hizo doblar al astado, y por consiguiente la merecida oreja, la cual pudo duplicarse, pero el juez de plaza Adrián Flores no cedió a la presión.

La portuguesa Ana Batista se fue con más tristezas que alegrías de la Mérida, ya que si bien emocionó al poner y poner banderillas, incluso cortas, al final su falta de práctica a la hora de matar, ya que en su país no lo hacen, le hizo perder adeptos, en especial cuando se dio una vuelta al ruedo sin permiso de nadie.- Hérbert O. Martínez F. HerbertMartinez

Spínola corta 2 orejas y un rabo
Pablo Hermoso igual se lleva dos orejas en la México
Publicada:  13 febrero 2012
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó un par de orejas ayer en la Plaza de Toros México, aunque el triunfador fue Fermín Spínola

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó un par de orejas ayer en la Plaza de Toros México, aunque el triunfador fue Fermín Spínola Ver fotos(1)

El torero mexiquense Fermín Spínola se alzó ayer como el máximo triunfador de la corrida No. 16 de la Temporada Grande 2011-12 de la Plaza de Toros México, al cortar dos orejas y rabo.

Spínola surgió como la figura, pese a los dos trofeos que obtuvo el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

En la triunfal tarde también estuvo el capitalino José Mauricio, quien se fue con las manos vacías, aunque mostró mucho valor y entrega.

Se lidiaron tres toros de la ganadería de Los Encinos, buenos en presencia y de mejor juego, con los que triunfaron Spínola y el español Hermoso de Mendoza.

También se jugaron cuatro toros más, de la ganadería de La Soledad, que tuvieron buena presencia, pero un juego nada aceptable, complicado e irregular en su recorrido.

Destaca Hermoso

Hermoso de Mendoza se llevó palmas en su primer turno, mientras que en su segunda monta mejoró hasta llevarse las dos merecidas orejas.

La afición le respondió al rejoneador navarro, que respondió con la clase y el estilo que lo caracterizan.

Spínola, por su parte, no tuvo suerte con sus dos primeros de La Soledad, con los que se llevó un aviso y palmas, por lo que decidió regalar a un sobrero de Los Encinos.

Con el de obsequio, Fermín logró una faena emotiva muy variada y lucida, la cual mereció la petición de indulto, misma que desechó el torero para matar con gran estocada y llevarse los máximos trofeos de la tarde.

José Mauricio no tuvo suerte en esta tarde, por lo que se retiró en medio de palmas y aplausos.

La corrida fue del agrado del público, que hizo una buena entrada, pese al clima frío y con mucho viento.

Se marchan satisfechos Spínola y Hermoso de Mendoza de Plaza México
Publicada:  12 febrero 2012 10:32 hrs.
MÉXICO (Notimex).— El diestro mexiquense Fermín Spínola se marchó de la Plaza México satisfecho, feliz y muy emocionado, luego de lograr su sexta salida en hombros en este coso, y agradeció el cariño mostrado por el público capitalino.
 
 Spínola, quien cortó dos orejas y un rabo, indicó que tardes como la de hoy son difíciles de olvidar, sobre todo por la comunión que hay entre él y el público del coso taurino más grande del mundo.
 
 “Me voy feliz, satisfecho, que bendición la mía, que más se puede pedir, gracias al público por el cariño mostrado, y espero que todos se hayan ido contentos por lo que vieron en el ruedo, es la forma como les puedo pagar“, señaló.
 
 Dijo que la satisfacción que siente no sólo es por el triunfo, sino porque pudo ratificar su buen momento, y sobre todo los pasados éxitos que ha tenido en este redondel, el cual quiere y respeta por sobre todas las cosas.
 
 “La Plaza México es muy importante para mí, lo ha sido a lo largo de mi carrera y gracias a Dios hoy pude lograr otro triunfo aquí, es maravilloso lo que me ha pasado y no me queda más que agradecer a Dios y a la gente”, señaló.
 
 Por su parte, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, con dos orejas cortadas, también coincidió con Spínola, en el sentido que triunfar en esta plaza es algo especial por todo lo que lo rodea.
 
 “Los triunfos son importantes, pero cuando se dan en esta plaza son especiales por la afición y lo que aquí se siente, me voy feliz de volver a vivir estos momentos y gracias a Dios que hoy se pudo, a pesar del mal estado que estaba el ruedo”, dijo.
 

 

 

 

TOROS

Pablo Hermoso, por siempre…
REUNIÓ A MILES DE INCONDICIONALES

13 de febrero de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LLEGÓ el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza México para lograr una entrada fenomenal, superior. Precedido por un inicio triunfal de su campaña en cosos mexicanos, no podía el navarro ser menos en la plaza que le ha visto triunfar por más de 10 años. Bien pudo ser el casi lleno en lo tendidos, sin embargo, el clima nublado no animó al resto del público, que seguro permaneció en sus hogares. Y aunque no nos salvamos de algunas gotas prácticamente al término del festejo, San Pedro se portó bastante benévolo.

Dos toros de Los Encinos con poco recorrido han tocado al rejoneador en el sorteo y aunque por obvias razones la figura a caballo no pudo desplegar al máximo su rejoneo, se ha visto contundente ante su lote. Toreando en terrenos bastante comprometidos para lograr la acometida del toro; Pablo levantó las ovaciones con los quiebros que cuajó con Van Gogh en su primer toro y levantó de sus asientos al respetable con las dos banderillas que puso a dos manos a su segundo toro por dentro, con Pirata, apenas en un hueco donde cabía el viento. Rubricó el caballero en plaza con un rejón de muerte efectivo, que dejó al toro patas para arriba. Las dos orejas por unanimidad y el triunfo sin igual para Pablo Hermoso.

Una cosa dejó claro el navarro, que sigue siendo un consentido de la plaza más grande del mundo, donde una vez más ha brillado con su elegancia y puro rejoneo.

Mucha gente llegó de distintos lugares de la República Mexicana, las calles, restaurantes y puestos de ventas no se han dado abasto; ambiente de día grande que concluyó con la salida a hombros del rejoneador.

Fermín Spínola ha usado el recurso del toro de regalo, al cual cortó le rabo; aunque ya en su lote ordinario había dejado constancia y prueba de la madurez que ha alcanzado. Brindó a Pablo el reserva, al cual le hizo una faena verdaderamente impactante. José Mauricio, por su parte, sigue demostrando que está hecho para los grandes compromisos. Finalmente el navarro y Spínola salieron a hombros, entre un mar de aficionados como nunca se había visto.

TOROS

Soberbias actuaciones de Pablo y Spínola
SE CORTÓ EL RABO 127 EN LA MÉXICO

13 de febrero de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

LA Plaza México volvió a ser el gran escaparate de los grandes triunfos de los protagonistas de los festejos taurinos y ayer, nuevamente, se iluminó con las soberbias actuaciones del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y del diestro Fermín Spínola, que cortaron dos orejas y dos orejas y rabo, respectivamente, y salieron a hombros del coso y se los llevaron en volandas por Insurgentes en medio de una muchedumbre de aficionados que estaban extasiados con lo que vieron sobre el ruedo capitalino.

Prácticamente el caballista navarro ya había sido declarado triunfador con dos orejas, pero el matador mexiquense, no conforme con lo que había realizado, obsequió uno y se encontró con el número 75, Príncipe, con 505 kilos de la ganadería de Los Encinos y le armó la escandalera cortándole los máximos trofeos por lo que compartieron el triunfo, pues el astado tuvo petición de indulto y al no otorgarle el perdón, fue premiado con los honores de vuelta al ruedo

Toro y torero recibieron el amplio reconocimiento de los aficionados que hicieron poco más de media entrada, digamos unos 25 mil espectadores, que se desgañitaron con loas para los mencionados.

Y a Pablo Hermoso de Mendoza, quien ratificó una vez más su excelsa categoría de rejoneador, también fue arropado por las ensordecedoras ovaciones que le tributaron por sus magistrales faenas que realizó a los toros de Los Encinos.

El festejo tuvo un final feliz y en el ruedo se registró un maremagno, pues fue invadido por cientos de aficionados que querían ver de cerca a los héroes de la corrida y patentizarles su gran admiración.

(Antes de proseguir queremos dejar asentado que se cometió un error al anotar en la previa que Pablo Hermoso de Mendoza vino por su corrida número 13, cuando en realidad debió decir campaña o temporada, pues corridas, el navarro tiene cerca de una veintena en la Plaza México).

HERMOSO DE MENDOZA

Pablo Hermoso de Mendoza, luciendo un traje de estilo rondeño, similar a los trajes que usaban en sus tiempos los famosos Siete Niños de Ecija, con una casaca azul botas federicas y sin sajonas, ya se había llevado las palmas de los asistentes desde el despeje de cuadrillas, pues está visto que el navarro es idolatrado por los aficionados. Él se enfrentó a dos toros de Los Encinos, Oyepoco y Pescador, y Pablo les hizo lo que quiso montando sus extraordinarios equinos y una yegua de nombre Estella.

En su primer toro montó a Estella, Van Gogh, Ícaro y Pirata. Primero en rejones de castigo, luego en banderillas y banderillas cortas. Y Pablo hizo alarde de los bien educados que tiene a sus caballos y de que es poseedor de un temple sin igual. Clavó los rejones al estribo, de frente, al quiebro, por dentro, por fuera en el centro del ruedo, pues ya conoce a la perfección los terrenos de la plaza. Falló a la hora de matar y se retiró en silencio.

En su segundo cabalgó con Estella, Chenel, Dalí y Pirata. Lo pasó con un rejón de castigo, pero estuvo superior en banderillas clavando por diferentes ángulos, haciendo giros en la cara del toro y templando que es un contento y en medio de la algarabía de los aficionados. Con Pirata se sublimó al clavar banderillas cortas, pero el acabose fue cuando clavó banderillas a dos manos que le resultaron de lujo. Sin embargo lo máximo fue al despeñar al toro con un rejonazo en la yema para que los tendidos se tapizaran de pañuelos blancos y se le otorgaron las dos orejas.

SPÍNOLA

La reaparición de Fermín Spínola no pudo ser mejor al cortar el rabo 127 en la Plaza México, pero no tanto es el premio sino que el mexiquense estuvo enorme con capote y muleta en ese toro de regalo. Fue una obra de arte demostrando sitio, recursos, valor y entrega. Sacando a relucir el temple en muletazos largos. Entre gritos de torero… torero…después de que había gritado toro… toro para reconocer la bravura y calidad del astado. Atinadamente el juez Jorge Ramos no le perdonó la vida a Príncipe y Fermín se fue por derecho para cobrar un señor estoconazo que hizo que rodara pata pa’rriba el toro. Previamente en los toros de su lote había estado en torero, muy variado y con temple, pero no acertó con la espada y escuchó un aviso en su primero. Pero estuvo muy torero.

JOSÉ MAURICIO

Por su parte, el capitalino José Mauricio no afloja el paso y estuvo muy torero con esas disposición en busca del triunfo. A su primero lo lidio superiormente al final de su traste y lo ovacionaron fuertemente pues el toro estuvo muy aplomado. Lo sacaron al tercio. En el otro volvió a estar en gran plan, pero desafortunadamente estuvo mal a la ahora de matar. De no estar mal con la espada le corta una oreja a cada uno de sus toros.

LOS TOROS

Los toros de Los Encinos para rejones fueron bravos, prontos a los caballos y el de regalo fue extraordinario. Los de La Soledad fueron bravos, enrazados, pero se dejaron meter mano y de no ser porque fallaron las espadas, los desorejan.

 

TOROS

Emotiva entrega de trofeos
EN EL II ANIVERSARIO DE “MÉXICO BRAVO”

13 de febrero de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

NOCHE de gala y de grandes luminarias taurinas.

La alfombra roja dio la bienvenida a las personalidades que aquella noche se dieron cita en el Museo de Arte Popular. Los invitados fueron recibidos por los anfitriones: Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, para celebrar el II Aniversario del programa “México Bravo”, con su entrega acertada de trofeos a lo más destacado del ámbito taurino.

Ganaderos, toreros, apoderados, mozos de espadas, forcados, empresarios y colegas han sido galardonados en lo que fue una velada faustuosa, engalanada por personalidades como Ricardo Salinas Pliego, quien asistió al evento acompañado por su gentil esposa, la señora María Laura Medina. También estuvo presente el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, así como Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, y el matador Diego Silveti, además de gente importante del toro que ahí se dieron cita.

De pie el público aplaudió con fuerza a Carlos Lozano de la Torre, quien recibió el trofeo por haber blindado la fiesta de toros en Aguascalientes, declarándola patrimonio intangible.

Otro momento sentido fue la premiación a los caporales de Rancho Seco, una familia dedicada al cuidado del toro bravo desde hace más de cien años.

Acertado estuvo el reconocimiento a Julio Esponda, fundador de la escuela de Tauromagia, sin duda, un proyecto que marcó un precedente en la creación de toreros en México.

Aunque no estuvo presente, Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas, recibió el reconocimiento por el apoyo que ha dado a los toreros mexicanos en Madrid.

Por su dedicación y entrega a su trabajo se ha distinguido también al colega Emilio Méndez, todo un trotaferias del mundo.

Finalmente cerró la noche Ricardo Salinas Pliego con un discurso en pro de la fiesta de los toros: “… si algo tienen los activistas (en general) es que son bastante persistentes…”, algunas de sus palabras en las que también felicitó a Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández por el brillante trabajo que han hecho en estos dos últimos años.

¡Enhorabuena a todos!

 

TOROS

Eulalio López “Zotoluco”, Manzanares y Adame
CARTEL PARA LA MÉXICO

13 de febrero de 2012

LA empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la corrida 17 de la temporada, confirmando lo que se ha venido diciendo con Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Joselito Adame, con un encierro de Julián Hamdan. Es otro cartel de tronío, pues la empresa desea mantener el éxito que se ha venido registrando durante la temporada

TOROS

Alejandro Talavante, orejeado en Mérida
ANA BATISTA, VUELTA AL RUEDO

13 de febrero de 2012

ANA Batista ha tenido su mejor tarde en lo que va de su temporada en México; la portuguesa se ha visto extraordinaria en la plaza de Mérida ante un toro de Begoña, al cual le ha hecho muy bien las cosas y dejando buen sabor. Lástima que pinchó y perdió trofeos.

Con lleno en los tendidos, ante siete toros de Begoña, muy bien presentados, sobresaliendo el segundo y el tercero.

La rejoneadora Ana Batista, vuelta. A pie, Alejandro Talavante, oreja y silencio; Arturo Saldívar, palmas y pitos; Diego Silveti, ovacionado en su lote. Al término del festejo, el tercer espada visitó el hospital para ser atendido de un fuerte varetazo y contusiones varias, producto de la voltereta que sufrió ate su segundo toro.

 

 

MÉXICO Pablo Hermoso y Spínola, en hombros

Tarde memorable

Publicación: 13/02/2012 (02:37)

MUNDOTORO

México D.F. Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola convirtieron el decimosexto festejo de la Temporada Grande de la Plaza México en un espectáculo triunfal: el primero firmó una labor sobresaliente frente al cuarto y cortó las dos orejas; el segundo regaló un sobrero, un gran toro de Los Encinos, del que cortó las dos orejas y el rabo. Completaba el cartel José Mauricio, que se mostró dispuesto con el lote que le correspondió en suerte. Se lidiaron toros de La Soledad y Los Encinos.

Pablo Hermoso de Mendoza firmó una gran faena frente al primero, un toro poco colaborador y que buscó tablas nada más salir. El navarro arriesgó, a lomos de Ícaro y Pirata, clavó arriba y llegó mucho al tendido. Por desgracia, estropeó su faena con el rejón de muerte. Fue ovacionado. Quiso redimirse frente al cuarto, y lo logró. Fue un toro falto de motor, pero Pablo Hermoso suplió sus carencias invadiendo sus terrenos, citando siempre de frente y clavando a la perfección. Así fue construyendo una labor sobresaliente que remató con un rejón de muerte fulminante. Recibió las dos orejas.

Fermín Spínola sorteó en segundo lugar un toro deslucido, con el que se mostró afanoso. El toro embestía a media altura y defendiéndose y él, a base de insistencia y entrega, logró robarle algún que otro muletazo. No acertó a la hora de matar. El quinto pareció mostrar más movilidad que sus hermanos en los primeros tercios, pero llegó al último tercio con tendencia a pararse y defenderse. Spínola volvió a mostrarse afanoso y logró extraerle un par de series dignas a base de esfuerzo. Fue aplaudido tras pasaportar al toro. Regaló un sobrero.

El de regalo fue un sobrero cárdeno claro, cuya lidia brindó Spínola a Hermoso de Mendoza. Tenía el toro movilidad, nobleza, fijeza y calidad y el torero mexicano construyó con él una faena completa, emocionante y redonda, acompañada en su tramo final por la petición de indulto para el gran toro de Los Encinos. El indulto no fue concedido y Spínola cortó las dos orejas y el rabo.

José Mauricio también se mostró muy voluntarioso frente al tercero, un toro de La Soledad que desde muy pronto mostró debilidad de fuerzas. Mauricio se esforzó en mantenerlo y llevó a cabo una labor interesante, que cerró con una buena estocada al segundo intento. El sexto tuvo movilidad durante los primeros compases de la faena, y eso lo aprovechó José Mauricio para firmar lo más destacado de una labor meritoria que no remató bien con el acero.

Plaza de toros de México. Decimosexta de la Temporada Grande. Toros de Los Encinos (1º, 4º y 7º, sobrero de regalo) y La Soledad (2º, 3º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; Fermín Spínola, silencio tras aviso, palmas y dos orejas y rabo en el sobrero de regalo y José Mauricio, ovación y palmas. 

Fotografía: Tadeo Alcina

 Camadas de la temporada 2012

                                                                 TODAS LAS CAMADAS DE 2012
  EL PILARLa ganadería propiedad de Moisés Fraile lidiará en torno a una docena de corridas de toros en la temporada 2012. La vacada salmantina tiene tres puertos de ‘categoría especial’ como son Bilbao, Pamplona y Sevilla, plazas además donde triunfó de modo destacado la pasada campaña. Además los toros de la divisa verde y blanca estarán presentes en plazas gestionadas por la Casa Chopera tales como Almería y Málaga o San Sebastián. Los pelos de los animales están en la línea de la casa, con ejemplares negros, castaños y colorados, fieles a la fisonomía del encaste del que forman parte.
  TORRESTRELLALa ganadería de Torrestrella tiene preparadas siete corridas de toros para la temporada 2012. La vacada que pasta en Los Alburejos abrirá el año en La Maestranza, viajará al país vecino –Dax y Carcassonne tienen apalabradas dos corridas de este hierro- así como a las plazas de Chopera, pues Santander acogerá un lote en la Feria de Santiago mientras Salamanca o Almería se disputarán otro. Además, la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao tiene reseñado un encierro para las Corridas Generales mientras el lote restante no tiene aún destino definido. En cuanto a los pelos abundan los ejemplares de pelo burraco en distintas tonalidades junto a los animales castaños, colorados y negros.
  LA QUINTALa ganadería de ‘La Quinta’ sigue en la línea de lidiar alrededor de cinco corridas de toros y otras cinco novilladas en la temporada 2012. Según Álvaro Martínez-Conradi, hijo del actual titular del hierro y también del mismo nombre, desde los años 90, la ganadería cuenta con 250 vacas y siguen manteniendo el mismo número. Así pues, según explica el propio Martínez-Conradi a Mundotoro, serán cinco las corridas de toros que lidiarán: ‘Hay cinco corridas de toros, no queremos lidiar más porque hay toros que queremos quitar, aunque hay toros de sobra, queremos dejar las cinco, tres de ellas más fuertes y otras dos algo menos. Dos de ellas están apalabradas con la casa Chopera, otras dos irán a Valencia en Julio y a Nimes en septiembre. Queda otra que está muy en el tipo pero es más para una plaza de segunda o tercera’. En cuanto a las novilladas asegura que ‘todavía no están muy definidas, iremos seguramente a Arnedo, a Arganda u otro pueblo de Madrid, todavía sin confirmar. Otra más es para la casa Chopera, las otras dos todavía no hay nada hecho’. El pelaje será el propio de este hierro y del encaste Santa Coloma, toros cárdenos y negros en su mayoría será el que predomine este año también en la camada.
  PUERTO DE SAN LORENZO

La ganadería de El Puerto de San Lorenzo lidiará la presente campaña 2012 alrededor de diez corridas de toros. Seis de ellas serán la cabecera de la propia camada. Dos tardes en Madrid, será la apuesta fuerte de esta ganadería salmantina, una corrida para San Isidro y otra para la Feria de Otoño.
Entre otros destinos fijados, se encuentran Burgos y Alicante. Además, la Casa Chopera ha reseñado cuatro encierros más que puede que sean lidiados en Santander, Salamanca, Málaga y Logroño.En cuanto a la variedad cromática, predominarán los negros y hay algún toro burraco. Por lo general, según el propio ganadero asegura: ‘Son toros muy armónicos y corridas bien hechas y bonitas, un toro serio’.
  MIURA

Como novedad, la ganadería de Miura lidiará este año en Castellón tras doce años sin haberlo hecho, según ha asegurado
Eduado Miura, ganadero titular a Mundotoro: ‘Vamos con ilusión a Castellón, volver a una plaza siempre es bonito, como por ejemplo volvimos el año pasado a Bilbao, que también llevábamos tiempo sin lidiar, aunque este año Bilbao no entra en nuestros planes’.
Serán alrededor de ocho las corridas de toros preparadas para lidiar en las plazas de Sevilla, Pamplona, Nimes, Beziers o Arles. Según Miura: ‘Tenemos un par de corridas más preparadas, pero todavía no hay un destino definido para ellas, seguramente una sea para Valencia y otra todavía no se sabe, aunque lo de Valencia tampoco es seguro’.Además, la ganadería que pasta en la finca ‘Zahariche’, también lidiará una novillada en tierras francesas, donde a parte de las corridas de toros, también tienen cartel con los utreros.
  TORREHANDILLA-TORREHERBEROSLa ganadería de Torreherberos-Torrehandilla estará presente en Sevilla y debutará en Pamplona y Nîmes la próxima temporada. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propietario de la vacada jienense, Alberto Morales.El ganadero ha señalado que tiene dispuestas en el campo nueve corridas para la temporada: Sevilla, Nîmes, Pamplona, Granada, Ciudad Real, Cuenca, Linares y otras dos para plazas de tercera reseñadas por la empresa Úbeda Toros, que seguramente se lidiarán en alguna plaza de la provincia de Jaén.Sobre las características de la camada, Morales ha señalado que se trata de un comida baja y con muy buenas caras, que presenta variedad de pelajes, pero con el predominio de los negros, los castaños, los colorados y los jaboneros.
 
  JOSÉ ESCOLARLa ganadería de José Escolar volverá a lidiar sus toros en la plaza de Las Ventas de Madrid en 2012. Entre el resto de cosos españoles en los que saltará al ruedo la divisa del ganadero madrileño se encuentra Azpeitia como apuesta segura, pero es en Francia donde lidiará casi la totalidad de las siete corridas de toros que tiene preparadas de momento para Céret, Dax, Vic Fezensac y Mont de Marsan.Seguramente por la Sierra de Madrid lidiará también dos novilladas, que completan así una camada que define el ganadero como ‘fuerte y bien hecha, sobre todo cuatro corridas de toros, teniendo en cuenta la importancia de las plazas de primera’.
  VICTORINO MARTÍNVictorino estará presente en Ferias de principio de temporada como Castellón, Madrid o Sevilla. A parte de estas plazas y de los máximos compromisos como son Madrid o Sevilla, la vacada propiedad de Victorino Martín estará presente en Bilbao, Valencia, aunque no en el ciclo de fallas y también en Santander, como viene siendo habitual en los últimos años.De las catorce o quince corridas de toros que Victorino Martín hijo asegura tener preparadas para la presente temporada, existen novedades, puesto que tienen previsto lidiar en la plaza francesa de Istres y en el coso riojano de Arnedo.


 
EL VENTORRILLOLa ganadería de El Ventorrillo volverá a estar presente en Sevilla y Madrid. La vacada propiedad de Fidel San Román tiene dispuestas entre cinco y seis corridas de toros para la temporada que está a punto de comenzar. Tres de estos encierros han sido adquiridos por la Casa Chopera, uno de los cuales podría jugarse en Bilbao, siempre que la Junta Administrativa, que ya ha visto el lote de astados, dé el visto bueno para que sea lidiado en El Bocho. Además, la vacada toledana tiene intención de lidiar varias novilladas si bien sus destinos no están aún definidos. La camada es seria y honda, muy de plaza de primera, según ha explicado a mundotoro Juan Carlos Carreño, representante de la ganadería. En cuanto a los pelajes de la misma, en la camada de 2012 abunda la policromía propia de esta ganadería.
 


 
GARCIGRANDEGarcigrande tiene preparada una camada amplia de cara a esta temporada taurina. Más de 20 corridas de toros, según asegura el ganadero Justo Hernández. Muchas de estas irán destinadas a plazas de primera: Arles y Sevilla son seguras. Aparte, están apalabrados a falta de cerrar otros lotes para Bilbao, San Sebastián y Valencia, previsiblemente en Fallas, aunque por resolverse esta cuestión.La divisa salmantina también verá lidiar sus ejemplares en cosos de importancia como Olivenza, Salamanca, Valladolid o Badajoz, así como en Don Benito, dentro de la nómina con que cuenta actualmente el criador. A este listado se podrían añadir varias plazas de Francia, pero de momento ‘no hay nada concreto’.Como el año pasado, Garcigrande planea lidiar algún lote de utreros, pero ‘aún es pronto por cómo funciona el mercado de novilladas’. En cuanto a las hechuras y los pelajes, hay poca variedad con respecto a 2011: ‘predominan negros y colorados con sus variaciones propias. Las hechuras son similares‘.


 
FUENTE YMBROLa ganadería de Fuente Ymbro hará pleno en las plazas de primera categoría en Francia. Los astados de Ricardo Gallardo serán lidiados en las plazas más importantes del país vecino y saltarán al ruedo hasta en siete ocasiones en los cosos franceses. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propio Gallardo en una entrevista concedida a en su dehesa de Lo Romeral. ‘La camada para el año que viene son unas veintidós corrida de toros, de las cuales catorce serán en plazas de primera. Concretamente estaré presente en todas las francesas con siete corridas de toros. Nimes por partida doble en sus dos Ferias y luego a una tarde en Arles, Dax, Mont de Marsan, Beziers y Bayona’. Además los astados de la divisa verde estarán presentes en Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao y seguramente Madrid en Otoño. Además, tiene corridas apalabradas para Málaga y Zaragoza. Castellón, Logroño, Cuenca, Murcia, en plazas de segunda y Utiel, San Martín de Valdeiglesias, Aranda de Duero y Baeza completan los destinos de las corridas de toros. En cuanto a las novilladas Valdemorillo, Sevilla, Madrid, Hagetmau, Blanca y posiblemente Almería y Algemesí.‘El año pasado dimos la cara allí y el listón está muy alto para está temporada, que espero no me pase factura en este curso porque las cosas se quedaron más o menos donde yo quería. Posiblemente la corrida más completa que lidié la temporada pasada fue en Francia, en la Plaza de Arles, el pasado Domingo de Resurrección. El compromiso es muy alto, la responsabilidad también, pero espero que todo salga bien’.


 
CUADRILa ganadería de Celestino Cuadri lidiará entre cinco y seis corridas de toros en la temporada 2012, un número similar al de las última temporadas. La vacada onubense tiene su presencia asegurada en la Magdalena de Castellón y la Maestranza de Sevilla y cuenta con toros para la plaza de Las Ventas.El resto de encierros tendrán como destino cosos de menor entidad como Tudela y Zalamea la Real, y dependiendo de la disponibilidad de astados y de la empresa que rija el coso, el hierro que dirige Fernando Cuadri tiene intención de retornar al coso de La Misericordia de Zaragoza en las fiestas de El Pilar.


 
JANDILLA“Tenemos toros para Madrid para el próximo año”. Así lo ha asegurado el ganadero Borja Domecq a mundotoro. A falta de despejar el futuro de la Plaza de Las Ventas y un posible acuerdo con el futuro empresario, el criador de los toros de la divisa azul afirma que sí tiene listos ejemplares para el que sería su regreso a Madrid tras varios años de ausencia.Además, la ganadería de Jandilla volverá a lidiar en sus feudos tradicionales en la temporada 2012. Jandilla estará presente en las plazas de Valencia, Castellón, Sevilla, Bilbao o Santander, entre otros cosos. También el próximo año Jandilla volverá a estar presente en Francia, donde lidiará en Dax y “probablemente en Mont de Marsan y Bayona”.La camada se completa con dos o tres novilladas que aún no tienen destino concreto. En cuanto al pelaje y la tipología abundan los pelajes propios de esta sangre.
  NÚÑEZ DEL CUVILLOLa ganadería de Núñez del Cuvillo lidiará 23 corridas de toros en la temporada 2012. Los toros de la divisa gaditana saltarán a las plazas de Valencia, Sevilla, Santander, Logroño y Salamanca o Almería y “posiblemente Bilbao”.Según ha confirmado a mundotoro su criador Álvaro Núñez Benjumea, el ganadero también tiene “varias corridas para Madrid, pendientes del acuerdo con el futuro nuevo empresario de Las Ventas y otra corrida apartada con uno de los aspirantes del concurso de Zaragoza”. Los toros de “El Grullo” también estarán presentes en otros escenarios como Huelva, Olivenza, Jerez de la Frontera, “posiblemente Ronda y El Puerto de Santa María”, Don Benito y Almendralejo (Badajoz).Además, Núñez del Cuvillo tiene reseñadas corridas para Dax y Mont de Marsan, y lidiará en Beziers, Nimes, Istres y Palavas. En cuanto al pelaje y la tipología “abundan los castaños, colorados, negros y ensabanados, la variedad típica de este encaste”.
  El listado se actualizará paulatinamente

ACTUALIDAD En la ganadería Núñez del Cuvillo

Nace el primer hijo de ‘Arrojado’

Publicación: 13/02/2012 (20:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ayer nació el primer hijo de ‘Arrojado’, el toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo indultado por José María Manzanares la pasada temporada en Sevilla. Se trata de un macho de nombre ‘Galiano’. Tanto él como la madre se encuentran en perfecto estado, tal y como refleja la foto, publicada por Núñez del Cuvillo en su cuenta de Twitter.

PEÑAS Se llenó el Museo Taurino Mexicano

Contoromex celebró su XV convención nacional

Publicación: 13/02/2012 (18:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). Con una gran entrada que llenó el Museo Taurino Mexicano de la Cd. de Mexico, D.F. y con entusiasta alegría de todos los asistentes el pasado viernes 3 de Febrero el Consejo Nacional CONTOROMEX, celebro su siguiente programación de eventos; su V Aniversario, su XV Convención Nacional y su III Edición de Reconocimientos Contoromex.
 
De los trabajos de su XV Convención Nacional a la que asistieron representantes acreditados de 23 de sus afiliadas Asociaciones y Peñas Taurinas así como 27 Aficionados Afiliados en lo Individual de más de 25 ciudades de México, sobresalen los siguientes:

1.- Informe de actividades realizadas en sus respectivas ciudades de las 23 Peñas Taurinas asistentes.

2.- Informe sobre los avances del procedimiento iniciando el 4 de mayo de 2011 por Contoromex ante CONACULTA-UNESCO para que la tauromaquia en todo el territorio Mexicano sea declarado patrimonio cultural inmaterial.

3.- Ratificación de las siguientes Convenciones Nacionales del Contoromex durante el presente año 2102:
15 al 18 de Marzo; Irapuato, Guanajuato.
3 al 6 de Mayo; Puebla, Puebla.
8 al 11 de Septiembre; Jerez, Zacatecas.
15 al 18 de Noviembre; Cuernavaca, Morelos.

4.- Avances de la organización del Viaje Taurino del Contoromex a Francia y España del 22 de Mayo al 8 de Junio de 2012.

5.- Reelección del Presidente Nacional del Contoromex, después de la publicación en cinco diversas fechas; 5, 10, 15, 20 y 25 de Enero de la Convocatoria para elegir a Presidente de Consejo Nacional, y el retiro de tres candidatos registrados, conforme a los Estatutos y por el voto UNÁNIME de las 23 Peñas Taurinas se decidió la Reelección del Lic. Ricardo Zurita para que continúe al frente como presidente del Contoromex.
 
Por lo que se refiere a la entrega de la III Edición de los Reconocimientos Contoromex en muy amena ceremonia se llevo a cabo con la asistencia de la gran mayoría de galardonados de los diversos sectores taurinos; Matadores, Novilleros, Ganaderos, Medios de Comunicación, Pintores, Compositores de Música, Escuela y Academias Taurinas, Jueces de Plaza, Gerentes de Empresa, Promotores Taurinos, Instituciones y Fundaciones, y por supuesto Peñas Taurinas. Expresando todos los galardonados sentidas y agradecidas palabras, lo que en una segunda entrega consecutiva de este evento serán transcritas y publicadas.
 
Al termino del fructífero día y para celebrar el V Aniversario del Contoromex, la UNIÓN de sus integrantes y el triunfo de esta trilogía de eventos conmemorativos, se paso a celebrar con un ameno brindis en el que departieron todos los asistentes.

MÉRIDA Fue al hospital tras acabar el festejo

Silveti, fuerte voltereta

Publicación: 13/02/2012 (09:09)

MUNDOTORO

Mérida (México). El mexicano Diego Silveti sufrió una fuerte voltereta cuando toreaba al último toro en Mérida. Una vez finalizada la corrida, el torero decidió pasar por un centro hospitalario para descartar cualquier posible lesión. Tras ser examinado se descartó cualquier lesión grave.

El astado le prendió y le golpeó largo rato en el suelo. Las fuertes dolores que sentía Diego Silveti en la parte posterior del muslo derecho le obligaron a esta revisión. Los doctores observaron una intensa inflamación del muslo derecho y un varetazo en el muslo izquierdo.

Afortunadamente la paliza que le propinó el toro no le afectó ni al tobillo ni al dedo del pie que tenía tocados antes del festejo. Después de esta exploración Silveti volvió al hotel muy dolorido y bajo la precaución de ver la evolución del golpe del muslo derecho.

MÉRIDA Notable corrida de toros de Begoña

Ay, las espadas…

Publicación: 13/02/2012 (03:06)

MUNDOTORO

Mérida (Yucatán). Alejandro Talavante cortó la única oreja en el festejo celerado en Mérida, un espectáculo que contuvo notas de interés por parte de los tres toreros (Arturo Saldívar y Diego Silveti completaban el cartel), pero cuyo resultado final quedó mermado por el persistente fallo a espadas de los tres intervinientes y del molesto viento. Se lidió una corrida noble y buena de Begoña, en la que destacó el segundo ejemplar, premiado con el arrastre lento. Silveti sufrió una aparatosa voltereta que le obligó a pasar por el hospital al acabar el festejo.

Alejandro Talavante en su presentación, cortó una oreja del segundo, un toro noble con el que llevó a cabo una faena de mucho sentimiento que caló en el tendido. Inició con varios muletazos sin moverse para, a continuación, torear con largura al natural. Llegó mucho al público y,  tras la estocada, recogió una oreja con petición del segundo. No pudo repetir triunfo frente al segundo de su lote, y su actuación, que tuvo muletazos aislados de bello trazo y mucha expresión, fue recompensada con palmas.

Arturo Saldívar logró algunos pasajes de interés frente al tercero, un toro de Begoña noble y de más a menos. Salió a por todas desde el recibo de capote. Con la muleta logró firmar series de buen trazo que llegaron al tendido. Falló con la espada y fue ovacionado. Expuso mucho Saldívar con el sexto, pero su esfuerzo -condicionado por un nuevo yerro en la suerte suprema- quedó en ovación.

Diego Silveti también mostró al público de Mérida la calidad de su toreo con el cuarto toro, en una faena interesante que no acertó a rematar con la espada. El séptimo se partió un pitón tras derrotar contra un burladero y salió en su lugar un sobrero de la misma ganadería. Ante él, Silveti dibujó algunos muletazos estimables, incluso se repuso de una fuerte voltereta ,pero el conjunto no cobró la solidez necesaria para encandilar a los tendidos. Una vez acabado el festejo hubo de pasar por el centro hospitalario para someterse a revisión. Allí se le descartó cualquier lesión de gravedad.

Ana Batista abrió plaza y dio una vuelta al ruedo tras estoquear al primero, con el que llevó a cabo una labor de buen nivel.

Plaza de toros de Mérida. Toros de Begoña, nobles y buenos en general, el mejor el segundo, premiado con arrastre lento. Ana Batista, vuelta al ruedo; Alejandro Talavante, oreja y palmas; Arturo Saldívar, ovación y ovación y Diego Silveti, palmas y palmas. 

 

 

 

Fermín Spínola a hombros de La México

  •  

    Carolina Martínez

  • 13 febrero 2012
  • El diestro mexiquense corta orejas y rabo en el toro de regalo, mientras Pablo Hermoso lo acompaña con dos apéndices

    •  
    • Foto: Vanguardia/Archivo
     
     

    Saltillo, Coahuila. El día de ayer en La Monumental Plaza de Toros México y con excelente entrada, el diestro mexiquense Fermín Spínola cortó orejas y rabo en un toro de regalo de Los Encinos, ganadería que se lidió ayer en la decimosexta corrida de la Temporada Grande.

    El diestro que en sus dos primeros no pudo hacer nada con sus respectivos toros, aunque siempre se mostró esforzado y voluntarioso, no quiso quedarse con las ganas y solicitó el de regalo, para entonces sí con “Príncipe” cuajar faena tal que se llevó las apéndices del triunfo. Un toro con bonito recorrido que le permitió correr la mano desde el principio y que conforme la faena fue avanzando, Spínola empezó a estructurar una faena emotiva.

    El público pedía el indulto del astado de Los Encinos, pero el diestro se perfiló, dando tremendo estoconazo, que le mereció salir por sexta vez a hombros de  La México, en lo que lleva de carrera como torero.

    El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, no necesita demostrar por qué es el consentido en La México, pues a su segundo toro le tumbó las orejas, en una faena llena de sentimiento que dejó a la afición llena de aroma de rejoneo.

    El joven diestro José Mauricio no corrió con la misma suerte de sus alternantes, pues por desgracia le tocaron los toros más difíciles de la lidia, pero se mostró siempre a la altura del compromiso de repetir en la plaza más grande del mundo.

    El próximo cartel de la decimoséptima corrida del próximo 19 de febrero, está conformado por  Eulalio López “El Zotoluco”, José María Manzanares y Joselito Adame con toros de Julián Hamdam.

 

 

 

Temporada Grande

Por Pedro Manrique

José Mauricio, por encima de su lote, no obtiene premio

VEA LAS FOTOS

Una vez más se vio el poder de convocatoria que tiene el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que llenó el numerado. El navarro se mostró muy por encima de su flojo oponente de Los Encinos, muy venido a menos. El navarro le sacó lo poco que tuvo el toro con una actuación templada. Paró al toro que abrió plaza de Los Encinos con su yegua “Estella”, que pisó terrenos comprometidos para tirar de un toro que esperó mucho. Subió la temperatura de los tendidos con dos quiebros de gran belleza a lomos de Van Gogh, yendo siempre de frente y cambiando el viaje del toro a pocos milímetros de sus astas y con una gran pureza. Con el toro más aplomado, sacó a “Ícaro” para cambiarle al toro los terrenos con magisterio. Tuvo Ícaro que invadir los terrenos del toro para que Pablo pudiese clavar. Remató con un carrusel de cortas a lomos de “Pirata” con el toro muy venido a menos. Expuso una barbaridad en la tercera banderilla yendo por los adentros. No estuvo acertado el navarro con el rejón de muerte esfumándose cualquier posibilidad de triunfo.

No se definió en los primeros compases el segundo de la tarde, en el que Fermín Spínola sólo pudo lucirse en un quite por chicuelinas. Un incómodo calamocheo y una áspera embestida dificultó el lucimiento de un Spínola con ganas de agradar. En algunos momentos metió al toro en el canasto en una faena larga y que nunca llegó a romper. Estuvo desacertado con espada y descabello.

Poco pudo hacer José Mauricio ante un toro de La Soledad tardo y sin apenas opciones. Pese a ello, Mauricio no desistió en ningún momento y destacó con un toreo elegante y pausado. En el tramo final de faena logró robarle algunas embestidas de calidad a su opoente por el pitón izquierdo. Tras un pinchazo y una estocada contraria, fue ovacionado.

De nuevo Hermoso de Mendoza paró a su segundo oponente de Los Encinos con la yegua “Estella”. Sólo colocó un rejón de castigo dejándose al toro crudo en ese afán por triunfar. Salió “Chenel”, al que al toro le costó seguir pese a ofrecerle la grupa constantemente. Clavó Hermoso dos banderillas con pureza. Mejor estuvo con “Dali”, exponiendo de manera más espectacular acortando distancias, realizando piruetas inverosímiles en la cara del toro. Abrochó otra vez con “Pirata”, con el que cambió muy bien los terrenos y las querencias del toro. Colocó tres banderillas cortas con mucha habilidad y un buen par a dos manos que fue muy jaleado por el público. Faena de menos a más, con gran conexión en las postrimerías. Mató de un certero rejonazo en todo lo alto, que le valió las dos orejas.

Tras un brindis al público y después de que su banderillero Mirafuentes sufriera un pequeño susto tras la colocación del segundo par de banderillas, Fermín Spínola inició la faena con varios pases por alto donde ya se pudo ver la poca transmisión que poseería el de La Soledad. Desde los primeros compases de faena, el diestro se vio obligado a forzar la embestida de un segundo oponente mirón y reservado, que le regaló los pases a cuentagotas. Pese a la falta de repetición de su oponente, el mexicano estructuró una faena de gran mérito donde la firmeza volvió a ser una de sus características principales. Tras un pinchazo y una estocada entera, Spínola fue ovacionado.

Mejores condiciones que las de sus hermanos tuvo el sexto del encierro, cuarto de La Soledad, que le correspondió a José Mauricio, quien pudo quitarse el mal sabor de boca que le dejó su primer oponente.  Con unos artísticos doblones inició la faena. El toro, con mayor recorrido que los anteriores, le permitió al espada lucir de nuevo un toreo templado y con clase. Un cambio de mano por la espalda fue muy aclamado por el respetable, así como las manoletinas finales. El mal uso de los aceros, volvió a dejar sin premio a Mauricio.

Buen tranco y movilidad tuvo “Príncipe”, el toro de regalo de Los Encinos demandado por Fermín Spínola. Con chicuelinas de buen gusto y un quite por navarras consiguió el azteca poner al público de su parte antes de coger la muleta. Ya con la pañosa, y tras brindar a Hermoso de Mendoza, puso el toque de intensidad con varias tandas por naturales, pero fue por el pitón derecho donde el toro rompió a mejor. Bravura de “Príncipe” contestada con autoridad por Spínola. Cuando la faena llegaba a su final el público demandó con fuerza el indulto del de Los Encinos, que continuaba embistiendo entregado. Desatendiendo la petición, Fermín finiquitó de un gran estoconazo a su oponente. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el de Los Encinos. Tres toros de Los Encinos y cuatro de La Soledad para el toreo a pie. HERMOSO DE MENDOZA:Palmas y dos orejas; FERMÍN SPÍNOLA: Silencio tras aviso, ovación y dos orejas y rabo en el de regalo;JOSÉ MAURICIO: Palmas en su lote. Entrada: Tres cuartos.

 

Alicante

Por Redacción APLAUSOS

Chicote debutará como empresario en el coso alicantino el próximo domingo 13 de mayo con un cartel con tirón popular.

El Ayuntamiento de Elda (Alicante), después de estudiar varias propuestas, ha elegido a Pedro Pérez “Chicote” para confiarle la dirección de su plaza de toros en la apertura de temporada. La empresa, vinculada a otros cosos entre los que destaca Atarfe (Granada), debutará en esta plaza histórica, que fue inaugurada en 1946, con una interesante corrida de toros que se celebrará el próximo 13 de mayo.

Ese día harán el paseíllo Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Antonio Pérez “El Renco”, por lo que se trata de un excelente comienzo en opinión del propio Chicote: “Creo que hemos logrado cerrar un cartel con mucho tirón popular para cumplir el objetivo de que acuda el mayor número de personas posible. Para ello hemos reunido a Manuel Díaz “El Cordobés”, que lleva mucho tiempo sin acudir a Elda, a El Fandi, que indultó un toro en este coso la temporada pasada, y al torero local Antonio Pérez “El Renco”, que no actuó el año pasado en esta plaza”.

La empresa de Pedro “Chicote” pretende llevar a Elda sus métodos de trabajo que tan buen resultado le han dado en otros cosos: “Queremos desarrollar en Elda un proyecto que está basado en el trabajo. Somos una empresa joven, con potencial de trabajo y con capacidad de adaptarnos a los tiempos que corren en todos los sentidos”.

Uno de esos aspectos es el económico, como asegura el empresario y matador de toros granadino: “Somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos y por eso vamos a aplicar una política de precios que nos ha ido bien en otras plazas y que simplemente consiste en poner un espectáculo de esta categoría, con El Cordobés, El Fandi y El Renco, al alcance de todos los bolsillos”.

Nieto del ganadero de Tijuana (México) Hernándo Limón Bonales y sobrino de El Soro

Por Redacción APLAUSOS

La semana pasada falleció en accidente de tráfico el mexicano Luis Hernando Cervantes Limón, hijo de los ganaderos José Luis Cervantes y Melissa Limón y sobrino a su vez de Vicente Ruiz “El Soro”. El fatal accidente tuvo lugar en Bogotá (Colombia) y Luis, doctor en medicina, contaba con 28 años de edad.

El funeral tuvo lugar en Tijuana (México), donde pasta esta ganadería de la familia Limón que fundó el abuelo del fallecido, Hernándo Limón Bonales, suegro del matador de toros de Foios.

Portugal

Por Redacción APLAUSOS

La Fundación João Alberto Faria y la Cámara Municipal de Arruda dos Vinhos, rindieron el pasado domingo un homenaje al Maestro José Miguel Arroyo “Joselito”. El acto tuvo lugar dentro del programa del V Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, organizado por la Peña O Piriquita y por la Sociedad Campo Pequeno.

 

El estragado paladar de la México

Por: Alcalino

2012-02-13 04:00:00

Décadas atrás, la plaza México podía presumir de alojar a una de las aficiones más sensibles del mundo, si no la que más. Si cortar ahí una oreja ya era una proeza, los hechos realmente memorables estuvieron casi siempre vinculados a ese instante mágico en que al toreo ejecutado en su cabal pureza se dejaba rozar por el aura mágica de los artistas de refinada expresión. Así fueron las apoteosis de Silverio o Armilla, Manolete o Procuna, Camino o Martínez, Garza o Dos Santos –los únicos que han paseado dos rabos una misma tarde. El Calesero, que apenas cortó ahí una oreja en 27 actuaciones, dibujó ese día una larga cordobesa que los más viejos aún están paladeando. Como los derechazos de Capetillo o El Callao, los naturales de Moro o El Ranchero, unas gaoneras y una estocada recibiendo de Fermín Rivera, ciertas faenas auténticamente cumbres del propio Rivera, Jesús Córdoba, Juan Silveti, Chuchito Solórzano, El Capitán… Auténtico Parnaso para los toreros de arte, a la México le sobraba también capacidad para saborear y valorar gestas tan recias como las que prodigaron sobre su arena Carlos Arruza, José Huerta, El Viti, El Capea, Mariano Ramos, los césares sudamericanos Girón y Rincón…

 

Pero ese tiempo pasó. Y si bien la que fuera primera plaza de América aún es capaz de vibrar al conjuro de los oscuros efluvios de El Pana o el encendido lirismo de unos lances de José Tomás, y deslumbrarse con la luz cenital de Morante o el asombroso legado de un David Silveti tocado ya por la parca (otro artista inmenso que no necesitó amontonar orejas en su espuerta ni confabularse con empresarios amigos para encender los fogones de la gran cazuela), ninguno de estos raros y espaciados eventos ocurrió en 5 de febrero, fecha reservada por la empresa y sus socios para refocilarse con su propia zafiedad… y la de un público ruidoso y verbenero.

 

Un 5 de febrero más. Aunque el lleno no fue total –llovió antes de las cuatro y de nuevo hacia el séptimo toro–, ese gentío dispuesto a divertirse a cualquier costa no tuvo empacho en prescindir una vez más de la seriedad y el rigor que hicieran de la México un coso tan anhelado como temible. Como era de esperar, la abigarrada multitud celebró más la alharaca de los alardes tremendistas que las sutilezas del arte, y lógicamente mostró mayor aprecio por un Juli sobrado de sitio y tablas que por el virtuosismo y la naturalidad de José Mauricio, autor, lejos, de lo más artísticamente expresivo y valioso del mitotero festejo.

 

Un torero en plenitud y un juez cómplice. Por qué otorgó Ruiz Torres las dos orejas del manso y casi inmóvil “500 Años” –trazas de novillo y carita de eral– es y será misterio insondable; Julián López lo había cercado con cuerpo y muleta y ni así quiso embestir, y cuando el madrileño prolongaba, ya sin sentido, su estéril porfía, el bicho le apuntó un golpe al muslo y en el aire le descosió la hombrera. Y como la sensiblería es corrupción de la sensibilidad –antaño atributo insobornable del público capitalino– bastó ese inocuo achuchón, y el que Julián se despojara teatralmente de la casaquilla, para desatar, con el fulminante estocada, una reacción desmedida, que sin embargo no daba, siendo ya benévolos, para más de una simple oreja. El palco soltó las dos de inmediato.

Otro par iba a pasear El Juli tras la muerte, también espectacular, del malamente llamado “Arte”, otro remiso que no podía ni con le rabo. De nuevo, poco arte podía caber en el arrimón insistente de Julián, mas como supo concitar la atención de la gente tocando reiteradamente con el muslo la pala del pitón –en retroceso la acobardada res–, dejándose oler la muleta y, en fin, alegrando con dosantinas y airoso toreo por la cara a aquella mesa de billar y, de paso, a la entregada concurrencia, el corte de apéndices estaba dado de antemano, lo mismo que su multitudinaria salida en hombros como triunfador de la tarde.

 

Paso al arte. Es casi milagroso que, en las adversas condiciones en que se debate la fiesta en este país, sigan surgiendo artistas con la sensibilidad de José Mauricio, cuya larga y difícil maduración está desembocando en el hallazgo de un verdadero orfebre taurino. Aún le queda por descubrir el secreto de la verónica –que sale de sus manos fina pero algo rígida y lánguida–, mas pudo cuajarle al noble “Tradición” un quite por gaoneras de pata´alante y aromas clásicos y, sobre todo, una faena acariciante y profunda, aprovechando el buen pitón derecho del cardenito para recrearse en varias tandas de trazo sedeño y naturalidad magnífica; no desmerecieron los pocos naturales que admitió el bicho, mantuvo la misma sobriedad del mejor gusto al adornarse y solamente flaqueó como estoqueador –el acero quedó trasero y desprendido–, por lo que el juez, en repentino acceso de rigor, desoyó la clamorosa petición de una segunda oreja.

José no sería el mismo Mauricio ante el áspero y rajado “Expresión”, aunque tuvo el tino de abreviar una faena de lucimiento imposible. Poco importaba ya, pues había dejado sobre el lienzo de Insurgentes la obra con más clase, sello y contenido del aniversario 66 del coso.

 

Entrega y reticencia. Diego Silveti, generoso siempre, se mostró como lo que es: un torero en formación, con mucho camino por andar, que podrá o no cuajar en figura pero por lo pronto derrocha un estoicismo digno de su estirpe. Con el peor lote y teniendo en contra su absoluta inhabilidad con los aceros, fue capaz de forjar, a pura decisión y aguante, una faena de intensa emoción con “Cultura”, su peligroso y rajado primer adversario. Esfuerzo que se fue por la borda de un sinfín de pinchazos e intentos de descabello que a punto estuvieron de costarle el tercer aviso, demorado por el comprensivo juez.

Otro recado recibiría antes de liquidar al cierraplaza, más manso y peligroso aún, con el que su empeñoso y excesivo muleteo derivó más en sustos que en logros. Mas su esforzado quehacer ha dejado una huella donde cabe un amplio y esperanzador futuro.

No puede decirse lo mismo del vástago del maestro Manzanares. Su presencia en un cartel que supuestamente reúne a los triunfadores de la temporada carecía de justificación, y su desempeño tampoco ha servido para avalarlo. Siendo un torero de indudables cualidades y sobrado poderío, José María se conformó con bocetar una tibia faena derechista con el cárdeno “Fiesta Brava”, dócil colaborador que al final, aburrido, se refugió en los adentros. Allí cobró el alicantino apretada y contundente estocada en la suerte de aguantar que fue lo mejor de su actuación y le valió izar la oreja del bicho.

 

Xajay, otro fiasco. En la reseña quedó constancia del mal juego y pobre presentación del encierro de Javier Sordo Bringas, hierro cuyo anuncio ha venido siendo obligado cada 5 de febrero; pero si quedan unas gotas de sentido común en este mundo, habría que prescindir de él en lo sucesivo. Algo bastante improbable porque siguen sin aparecer en los carteles divisas como Santa María de Xalpa, Rancho Seco o La Joya que han demostrado –contra todas las evidencias de la actual temporada–que el toro de lidia mexicano no es una especie en inminente peligro de extinción.

 

 

Toros
Entusiasma la presencia de Pablo Hermoso en San Luis

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien ayer cortó dos orejas en la Plaza México, estará el próximo viernes en El Domo. Foto: El Sol de San Luis.
El viernes estará en El Domo
El Sol de San Luis
13 de febrero de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Pablo Hermoso de Mendoza encabeza el gran cartel de este viernes 17 de febrero en el Domo Centro de Espectáculos, donde se realizará la segunda corrida del año.La primera figura del rejoneo mundial estará al lado de los matadores, Octavio García el “Payo” y el potosino Fermín Rivera quienes sin duda conforman un cartel por demás interesante que se espera cumpla a la gran expectativa.

Tras lo anterior crece el ansia de la gente en torno a esta corrida nocturna que se espera sea interesante de inicio a fin, no solo por la presencia de un caballista reconocido y que ha sido icono del rejoneo mundial, sino porque los alternantes son sin duda exponentes de calidad comprobada.

Cabe hacer mención que tanto Fermín Rivera como Octavio García el “Payo” son matadores que sin duda rematan aún más el espectáculo y de los que se vaticina una entrega total.

Sobre el encierro, se confirmó que Pablo Hermoso estará lidiando bureles de la ganadería de Fernando de la Mora, mientras que para Octavio García y Fermín Rivera se tendrán cuatro astados de Barralva.

Por ahora se invita a que la gente acuda a comprar sus entradas, las cuales están ya a la venta en las taquillas del Domo Centro de Espectáculos, pero también en las taquillas de la Plaza El Paseo. Las localidades van desde los 200.00 y se espera una buena entrada en este segundo festejo del 2012.

 

 

 

Toros

La terna a hombros en Medellín y percance de El Cid

El de Salteras resultó cogido por su segundo toro, que le alcanzó en el escroto

ABC/ MEDELLÍN (COLOMBIA)
Día 13/02/2012
 
 

MEDELLÍN (COLOMBIA)

Una gran tarde de toros disfrutaron los nueve mil aficionados que acudieron a los tendidos de la plaza colombiana de Medellín, y felices salieron al ver a los tres diestros del cartel salir a hombros junto al ganadero Miguel Gutiérrez, quien por cierto, su famoso hierro volvió a cubrirse de gloria con cuatro toros sensacionales, nobles y con recorrido. Uno de ellos, el lidiado en sexto lugar ‘Cigarrito’ con 487 kilos mereció los honores del indulto por petición unánime en los tendidos, informan burladero y mundotoro.

Se lidiaron siete toros de Ernesto Gutiérrez, el 7º de regalo. Indultado el sexto. El Cid, dos orejas, saludos y ovación tras aviso. Luís Bolívar, oreja con petición de otra y dos orejas simbólicas. José María Manzanares, saludo y dos orejas

Como un paisano más, Medellín trata a Manuel Jesús ‘El Cid’, le quieren y respetan. De ahí la entrega sin límites del diestro en la corrida de ayer cuando a su primero le cortó las dos orejas después de dictar una completa cátedra del toreo al natural y finiquitar de gran estocada. La vuelta al ruedo con los trofeos fue de película: miles y miles de claveles rojos fueron arrojados a su paso por el redondel que quedó convertido en tapiz de flores.

Su segundo muy poco le sirvió, fue un toro muy avisado y sin clase, abrevió y de paso ofreció regalar el sobrero, al que toreó primorosamente de capa, pero al final llegó corto de embestida al último tercio. Hizo lo imposible por sacar mayor partido resultando peligrosamente cogido y punteado en el escroto por lo que al final debió pasar a la enfermería sin acompañar a sus alternantes en la salida a hombros. Fue atendido de una herida en el escroto con evisceración del testículo derecho.

Muy esperado el debut de José Mari Manzanares, espera que se prolongó hasta el quinto toro de la corrida, pues su primero poco valió. Algunos detalles de su toreo ortodoxo ante un toro que se quedó muy corto y desarrolló sentido. Un gran toro quinto frente a un gran torero. La faena fue todo un compendio del bien torear, con prestancia y lentitud en las series por ambos pitones, pero muy especialmente por el izquierdo, donde los pases naturales mostraron la calidad de los elegidos. Gran estocada de rápido efecto vistió la plaza de pañuelos blancos y el premio de las dos orejas.

Imparable está el colombiano Luis Bolívar. Después de cortar una oreja de ley en su primero, recibió al sexto de la corrida con el ímpetu de quienes comienzan con un variado repertorio de lances. Inicio de faena maravilloso con escalofriantes pases cambiados por la espalda en el centro y luego una faena completísima por bajo en redondo, con temple y mucha transmisión.

Se pidió el indulto desde la mitad de la faena, y después de concederse, paseó triunfal las dos orejas simbólicas.

CyL / salamanca

Valverde: «Ciudad Rodrigo es un escudo en la fiesta de los Toros»

/ salamanca

Día 13/02/2012 – 08.34h
 
 
 
El torero Javier Valverde definió ayer a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo como «un escudo de la fiesta de los toros». Así lo expresó durante el pregón que ha pronunciado para la Agrupación Amigos del Alguacilillo, en el marco de los actos culturales que se celebran con anterioridad al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde cada año acuden miles de aficionados a la fiesta taurina para presenciar los encierros, capeas o festivales que acogen las calles de este municipio. «Ciudad Rodrigo es uno de los pocos lugares de protección del toro», insistió el matador, quien califió esta fiesta como «muy importante», debido al «complicado momento» que vive el mundo taurino, a causa de «la fuerza con la que se le está pegando». Valverde, que ha pronunciado sus discurso ante cientos de aficionados mirobrigenses en el salón de la Cámara Agraria de Ciudad Rodrigo, recordóo que esta localidad fue su «”primer viaje como torero». Se ha referido a que en el año 1997, tras ser uno de los triunfadores del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, junto al también matador Javier Castaño, tuvo la oportunidad de matar «su primer novillo» en una plaza durante el Carnaval del Toro.

Por otro lado, el joven sevillano Jesús Álvarez destacó ayer sobre el resto de noveles en la final de El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, donde ha deslumbrado a base de oficio y una mano izquierda brillante.

 

 

 

 

Hermoso regresa a Torreón

2012-02-13 • Impreso Toros
Otro de los atractivos de este cartel es que se presenta el novillero Antonio Lomelín Jr., hijo de quien fuera una de las máximas figuras de la fiesta en nuestro país y en el extranjero.

 

 

Pablo Hermoso de Mendoza estará en Torreón el próximo 16 de marzo, según se pudo confirmar en la página web oficial del navarro, quien se presentará en el Coliseo Centenario junto al novillero Antonio Lomelín Jr.

Por tal motivo la corrida sería mixta, el tercer alternante en este festejo saldrá del ganador de la primera corrida de aniversario del Coliseo que será este próximo 17 de febrero, presentándose Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.

En lal página oficial de Pablo Hermoso se constata la fecha que tiene programada el navarro en Torreón, presentándose antes en Apizaco.

Ya es una tradición que el caballista español sea quien abra los festejos de aniversario del Coliseo Centenario.

Otro de los atractivos de este cartel es que se presenta el novillero Antonio Lomelín Jr., hijo de quien fuera una de las máximas figuras de la fiesta en nuestro país y en el extranjero.

El novillero tiene sangre comarcana en sus venas, pues es hijo del desaparecido matador de toros Antonio Lomelín, quien se casara con una lagunera.

Cuenta al momento con buenos antecedentes y hechuras, su preparación la llevó a cabo en España en la escuela taurina de Julián López “’El Juli”.

La expectativa está puesta en Lomelín, pues nunca antes se había presentado en esta su tierra, además lidiará a toros de más de 400 kilos y no novillos como está acostumbrado, por lo que seguramente deberá venir metalizado y preparado para el compromiso.

Los toros serían de la ganadería de La Concepción, con peso promedio de 450 kilos.

El tercer festejo de aniversario del Coliseo se efectuará el primer viernes del mes de abril, el cartel sería integrado por seis matadores de toros, entre los cuales ya se contempla al lagunero Germán Vielma, quien es uno de los diestros de la región que se mantiene en constante preparación física, uno de los principales motivos por los cuales se le tomará en cuenta.

Luis Salcedo Cassio

 

Día de Pablo y Fermín

 

2012-02-13 • Impreso Toros

Spínola y Hermoso salieron en hombros de la Plaza México luego de que cortaron un rabo y dos orejas.

 

 

Para el mexicano Fermín Spínola ha sido el rabo 127 otorgado en la Monumental Plaza México y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas en la que ha sido la decimosexta fecha de la temporada 2011-2012, en la que José Mauricio estuvo muy torero y sigue cuesta arriba.

Con tiempo inestable, a ratos con viento, frío, un chipi chipi en el sexto de la tarde y con una entrada de unas 25 mil personas, se lidiaron tres toros de Los Encinos, dos de rejones y un séptimo de regalo y cuatro de La Soledad.

Los de Los Encinos, buenos el cuarto y sobre todo el de regalo, con mucho motor, noble, claro estilo y premiado con vuelta la ruedo a sus despojos y vuelta del ganadero Eduardo Rodríguez; los de La Soledad, en carnes correctas les faltó raza, muy “pegados al piso” y sin trasmisión.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, que le faltó celo al caballo, en su nivel, haciendo gala de sus recursos y como jinete sin par. Lastima en su primer intento el rejón de muerte cayó a medio pescuezo. Silencio. Se desquitó con el cuarto. Mejor toro, le ayudó más y el navarro hizo las delicias de la gente en toda una labor brillante y mató de un rejón en lo alto, dos orejas y vuelta ante el reconocimiento de la gente.

Spínola, con su lote estuvo firme, con destellos muy por arriba de sus enemigos, palmas en ambos. Con el noble sexto, superior con el capote, variado y torero y una faena que fue subiendo de tono, y hubo tandas hasta de 10 muletazos.

Se solicitó el indulto no concedido y Fermín con profesionalismo y torero, logró una gran estocada para alcanzar el rabo 127 que se otorga en la Monumental Plaza México y tercero en esta campaña, los tres logrados por toreros mexicanos.

José Mauricio sigue cuesta arriba, seguro, firme y con una actitud del que quiere ser. Sus enemigos nada propicios se negaban a cooperar y el torero sacó agua de las piedras que le tocaron. Lástima que pinchó al tercero y saludó con mucha fuerza en el tercio y en el otro ovación a sus méritos. Ha sido una campaña de mucho brillo para los toreros locales.

Hermoso de Mendoza y Spínola han salido a hombros entre el entusiasmo de los aficionados, que ni cuenta se dieron del tiempo inestable y un tanto frío que padecemos.

EFE. Ciudad de México

 

 

Por lluvias, pospusieron el arranque del Carnaval

2012-02-13 • Impreso Ciudad y Región
De lo programado para el domingo, sólo se celebró la “Misa de Banderas”.

 

 

Aunque la tradición marca que el sábado se realizaría el desfile de Entierro del mal humor y el domingo iniciaría el carnaval de Autlán, éste no se realizó a causa de la constante lluvia.

Ante tales condiciones climatológicas, el carnaval empieza hoy lunes.

Este domingo, decenas de personas hicieron fila para entrar al primer Toro de once como es costumbre cada año. Por la mañana el cielo se veía despejado, pero de repente se nubló y empezó a llover con tal fuerza que el fenómeno no permitió que los jinetes realizaran las montas en el ruedo y tampoco hubo ceremonia inaugural.

Los organizadores del carnaval determinaron que hoy se realizarían las actividades que estaban programadas para el domingo siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

De lo programado, ayer sólo hubo “Misa de Banderas”, en la que se bendijeron las diez insignias, una por cada día de carnaval, cada una de diferente color.

En la entrada de la plaza de toros Alberto Balderas, bajo unos toldos, las autoridades informaron que el primer Toro de once se cancelaba; que el baile amenizado por Julión Álvarez se pospuso para la noche del miércoles y que el desfile del Entierro del mal humor se realizará mañana martes a las 17:00 horas.

En la “Misa de banderas” las autoridades pidieron por un buen clima, que salga el sol y que la lluvia no impida que se realicen los festejos.

Por otra parte, los comerciantes lamentaron que las lluvias entorpecieron el inicio de la fiesta. Uno de ellos, vendedor de comida, comentó: “Esto nos afecta mucho porque no hay gente, la gente no viene y si no viene no vendemos. Tenemos inversión en la carne y todo esto, y si sigue así le vamos a perder al negocio”.

Para los que trabajan en el “callejón del vicio”, lugar donde se venden bebidas alcohólicas, este clima es negativo, pues dijeron que “la gente así no quiere pistear. Las cervezas están frías y se antoja mejor algo caliente. No hay ventas”.

Tanto las autoridades como los comerciantes y los carnavaleros confían en que las condiciones del clima cambiarán y favorecerán los festejos del carnaval.

Las precipitaciones impidieron arranque de festejos

Las calles estaban encharcadas y no paró de llover durante todo el fin de semana en Autlán y los alrededores.

Personal y equipo de seguridad estaban listos para recibir a la población y a turistas en la zona centro.

El tradicional Toro de once no pudo efectuarse pues el ruedo de la plaza de toros estaba anegado.

Fotos: Carmen Aggi Cabrera

Autlán • Carmen Aggi Cabrera

 

La tauromaquia es un tema polémico para el Congreso

 

Política • 12 Febrero 2012 – 5:15pm — Raúl Coronado Garcés

Ante la solicitud de hacer la fiesta brava parte del patrimonio cultural de Coahuila, el presidente de la Junta de Gobierno declaró que se contemplarán los puntos de vista tanto de aficionados como de los protectores de animales.

 

 

 

 

Saltillo • Para Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado de Coahuila, el tema de las corridas de toros es una situación muy polémica, como en todo el mundo.

Declaró al cuestionarle sobre la propuesta presentada por el delegado de Claridad y Participación Ciudadana A.C., Armando Guadiana Tijerina, respecto a formalizar la fiesta brava como patrimonio cultural de los coahuilenses.

Indicó que se tiene como antecedente lo que pasó en Barcelona, España, donde se presentó ya una iniciativa para la prohibición de los festejos, aún cuando dicho país es la cuna de la tauromaquia.

Destacó que ahora los tiempos han cambiado y el movimiento de protección a los animales entre otras cosas ha ido evolucionando de manera muy importante y por eso han surgido estos grupos a favor de eliminar las corridas, por el sufrimiento que vive el animal durante éstas.

En contraste también existe gente muy apasionada en defensa no solamente del negocio taurino, sino del arte y cultura que representa, pues la costumbre existe desde épocas coloniales en el país como herencia hispana.

“Ante esta situación en el Congreso de Coahuila estamos abiertos a escuchar los argumentos tanto de una parte como de la otra”.

Mendoza Berrueto, declaró que antes de enviar las comisiones correspondientes para que lo analicen y produzcan el dictamen, no podrá dar su opinión pues sería una falta de respeto para el pleno.

 

Integran el Consejo de Ganaderos de Toros de Lidia

 

2012-02-12 • Impreso Puebla  

Con el respaldo del gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y con el aval de las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), se integró el Consejo Tlaxcalteca de Ganaderos de Toros de Lidia Asociación Civil.

El grupo es presidido por José María González Pérez, cuya encomienda es implementar en Tlaxcala el Sistema Producto Ganado de Lidia, para convertir a la entidad en pionera del programa a nivel nacional. El titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, dijo que con la conformación del consejo se busca sumar a los 38 ganaderos y actores de la fiesta brava.

Tlaxcala · Redacción

 

 

Joselito vuelve el domingo a la México

 

Un cartel muy interesante es el que se verá el próximo domingo en la Plaza México, donde el HIDROCALIDO Joselito Adame alternará con Eulalio López “Zotoluco” y José María Manzanares. (Archivo)
13/02/2012 08:09:56
El torero HIDROCALIDO Joselito Adame estará en el festejo taurino del próximo domingo en la plaza de toros México, donde actuará como tercer espada del cartel que encabeza la primera figura del toreo mexicano, Eulalio López “El Zotoluco”, además del español José Mari Manzanares, con una corrida de la ganadería de Julián Hamdam, cartel por demás importante por donde se le vea.
Será este el tercer paseíllo de Joselito Adame, quien ha cortado una oreja en su primera tarde, dejando los apéndices en su segundo cartel, por lo que ahora viene por la revancha en un coso que se le da muy bien por la frescura, calidad y temple de su personal tauromaquia.
Habrá que dejarlo todo en la arena, desde el primer toro que lidie Joselito, ya que lleva por alternantes a dos extraordinarios matadores, donde la maestría y reposo de “El Zotoluco”, así como la solera fina de Manzanares, han calado muy hondo en los tendidos, por lo que será una tarde de privilegio para el de Aguascalientes, con la mira puesta en la salida a hombros por la Puerta del Encierro y con las orejas del triunfo grande en la espuerta.PRESENTACION

Este día en el restaurante “Liverpool” de la ciudad de Zacatecas será dado a conocer el cartel completo para la corrida extraordinaria que la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” dará el domingo 25 de marzo, donde la base es el mejor rejoneador de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza, quien vuelve después de varios años a la Plaza Monumental de cantera rosa zacatecana.
Mucha ha sido la expectación que ha levantado el navarro Pablo Hermoso de Mendoza luego de sus grandes triunfos y convincentes actuaciones en los ruedos aztecas donde se ha presentado en esta temporada mexicana 2012 con esa difícil facilidad de hacer ver el “Arte de Marialva” sobre sus caballos toreros y que seguramente harán las delicias del público de Zacatecas en esta próxima fecha, donde llevará a dos matadores de a pie en el cartel que se darán a conocer este día, así como también la procedencia del ganado a lidiarse tanto para el caballeo en plaza como para los coletas de seda y oro.
Sin duda que don Manuel Sescosse, don Juan Enríquez y don Felipe Pescador han cerrado una combinación muy interesante que hará la gran entrada en esa remozada y bella plaza de toros, donde dará inicio en punto de las 11:00 de la mañana en este festejo más que dará la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, que tendrá la seriedad y categoría como en todas las anteriores corridas que han organizado.

 
Hidrocálido

 

Talavante corta una oreja mientras Saldivar y Silveti fallan con el acero

 

El torero español Alejandro Talavante agradece al público luego de cortar una oreja a su tercer toro de la tarde, “Romancero”, de 480 kg el pasado 4 de febrero de 2012 en la Plaza de Toros México en Ciudad de México. EFE (EFE)
 
12/02/2012 22:00:04 México, DF, 12, feb (EFE).- El diestro español Alejandro Talavante cortó la única oreja concedida en la corrida de esta tarde en la plaza de Mérida, sureste del país, en la que los mexicanos Arturo Saldivar y Diego Silveti, al no estar finos con la espada, no han logrado “tocar Pelo”, asimismo la rejoneadora Ana Batista.
Casi lleno en el coso se lidiaron siete toros del hierro de Begoña, muy bien presentados y en su juego ha destacado el corrido en el primer lugar de la lidia ordinaria, los otro cumplieron en líneas generales.
Batista abrió plaza, se hizo ovacionar en cambios con las banderillas, pero fallo con el rejón de muerte, vuelta al ruedo.
Talavante, aprovechó el mejor toro de la tarde, el primero de la lidia ordinaria, con una labor variada. Mató de estocada para una oreja. Con el cuarto bien, silencio.
Saldivar, con el segundo ha estado muy bien con capote y muleta pero pinchó y todo quedó en salida al tercio. El quinto muy valiente hizo el esfuerzo, silencio.
Silveti, ha tenido momentos que impactaron a la gente, pero falló con la espada en ambos, saludó al tercio en el tercero y escuchó ovación en el sexto.

<:ARTICLE>

Para Spínola el rabo 127 y Hermoso de Mendoza, dos orejas

 

Spínola, con su lote estuvo firme, con destellos muy por arriba de sus enemigos, palmas en ambos. EFE/Archivo (EFE)
12/02/2012 21:45:04 México DF, 12 feb (EFE).- Para el mexicano Fermín Spínola ha sido el rabo 127 otorgado en la Monumental Plaza México y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas en la que ha sido la decimosexta fecha de la temporada 2011-2012, en la que José Mauricio estuvo muy torero y sigue cuesta arriba.
Con tiempo inestable, a ratos con viento, frío, un chipi chipi en el sexto de la tarde y con una entrada de unas 25 mil personas, se lidiaron tres toros de Los Encinos, dos de rejones y un séptimo de regalo y cuatro de La Soledad.
Los de Los Encinos, buenos el cuarto y sobre todo el de regalo, con mucho motor, noble, claro estilo y premiado con vuelta al ruedo a sus despojos y vuelta del ganadero Eduardo Rodríguez; los de La Soledad, en carnes correctas les faltó raza, muy “pegados al piso” y sin trasmisión.
Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, que le faltó celo al caballo, en su nivel, haciendo gala de sus recursos y como jinete sin par. Lástima en su primer intento el rejón de muerte cayó a medio pescuezo. Silencio. Se desquitó con el cuarto. Mejor toro, le ayudó más y el navarro hizo las delicias de la gente en toda una labor brillante y mató de un rejón en lo alto, dos orejas y vuelta ante el reconocimiento de la gente.
Spínola, con su lote estuvo firme, con destellos muy por arriba de sus enemigos, palmas en ambos. Con el noble sexto, superior con el capote, variado y torero y una faena que fue subiendo de tono, y hubo tandas hasta de 10 muletazos. Se solicitó el indulto no concedido y Fermín con profesionalismo y torero, logró una gran estocada para alcanzar el rabo 127 que se otorga en la Monumental Plaza México y tercero en esta campaña, los tres logrados por toreros mexicanos.
José Mauricio sigue cuesta arriba, seguro, firme y una actitud del que quiere ser. Sus enemigos nada propicios se negaban a cooperar y el torero sacó agua de las piedras que le tocaron. Lastima que pinchó al tercero y saludó con mucho fuerza en el tercio y en el otro ovación a sus méritos, ha sido una campaña de mucho brillo para los toreros locales.
Hermoso de Mendoza y Spínola han salido a hombros entre el entusiasmo de los aficionados, que ni cuenta se dieron del tiempo inestable y un tanto frío que padecemos.
 
EFE

 

 

 

 

MÉXICO D.F.- El navarro corta dos orejas

Importante Hermoso y rabo para Spínola

Pablo Hermoso de Mendoza. | Burladero
 
Burladero
 
13/02/2012 08:47

El mexicano Fermín Spínola cortó el rabo 127 otorgado en la Monumental Plaza México y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas en la decimosexta corrida de la temporada 2011-2012, en la que José Mauricio estuvo muy torero y sigue cuesta arriba.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza alcanzó un gran nivel, pero el rejón de muerte cayó mal y fue ovacionado. Con el cuarto, toro de mejor condición, el rejoneador navarro hizo vibrar al público con hizo las delicias de la gente en toda una labor brillante. Dos orejas.

Fermín Spínola estuvo firme firme toda la tarde y escuchó palmas en ambos. Pidió el sobrero de regalo, un toro noble, con el que estuvo sensacional logrando una faena que fue a más, con muletazos largos y de bella factura. Se solicitó el indulto no concedido y Spínola cortó el rabo 127 que se otorga en la Monumental Plaza México y tercero en esta campaña.

José Mauricio se encontró con dos enemigos nada propicios y que no colaboraron en nada, aunque volvió a sorprender y a dejar claro que su evolución es notable. Pinchó al tercero y saludó con mucho fuerza en el tercio y escuchó ovación en el sexto.

 

Ficha del festejo

Monumental Plaza México. Con tiempo inestable y con una entrada de unas 25.000 personas, se lidiaron tres toros de Los Encinos, dos de rejones y un séptimo de regalo y cuatro de La Soledad.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas.

Fermín Spínola: palmas tras aviso, palmas y dos orejas y rabo en el sobrero de regalo.

José Mauricio: saludos y ovación.

 

 
ILLUMBE.- Quiere “dignificar” el espacio

Bildu deja entrever que no habrá corridas de toros en 2013 en San Sebastián

 
Burladero
 
13/02/2012 18:05
 
 
El Gobierno de Bildu en San Sebastián ha dejado entrever que el próximo año no se celebrarán corridas de toros en Illumbe, ya que su intención es «replantear» la situación del coso taurino para albergar otros usos que supongan “dignificar” más este espacio.

Conocida su postura antitaurina, la coalición abertzale ha advertido esta mañana de que a partir del próximo año el Ayuntamiento “no tendrá la obligación” de destinar la plaza, de propiedad municipal, para la celebración de los festejos taurinos, una vez finalicen los abonos comprometidos para este 2012.

Según informa elmundo.es, el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, y el delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, no han querido confirmar que el próximo año no habrá toros pero, ante las reiteradas preguntas, sí han dejaron en el aire que el futuro de la plaza está ligado a los toros. Ante la insistencia de los medios, ambos se han limitado a decir que “en este año se mantendrán” los festejos durante la Semana Grande por el compromiso existente y que en 2013 ya no habrá “ninguna obligación”.

A lo largo de este año, el Gobierno municipal va a estudiar “de qué manera puede ser utilizado (el coso) con una mayor eficacia que en la actualidad” con vistas a exprimir todo su potencial. En este momento, la plaza de toros sólo se utiliza para las corridas de toros en verano y para los partidos de baloncesto del Lagun Aro GBC, que tiene su sede en este recinto.

Para aportar mayor clarividencia a su postura, Vitoria ha echado mano del argumento financiero y ha asegurado que los ingresos que recibe el Ayuntamiento por el alquiler de la plaza para las corridas de toros, fijado el pasado año en 10.000 euros, es una “cantidad insignificante” y “perfectamente cuestionable para darle esta utilización” taurina. Además, el mantenimiento del coso exige una inversión municipal al año de 400.000 euros, lo que refuerza su planteamiento de que “es necesario darle una salida” con otros nuevos usos.

Los concejales de Bildu han teñido de incertidumbre el futuro taurino de San Sebastián, durante la presentación de algunas partidas del proyecto de presupuestos para 2012, donde prevé ingresar unos 20 millones de euros por la venta del Illumbe en una operación referida a sus espacios terciarios, su aparcamiento y sus parcelas no urbanizadas que no incluye al coso taurino.

En esta primera operación, la plaza de toros «no está ligada a la venta» de este espacio, para el cuál ya hay varios interesados, quienes además no se han mostrado especialmente atraídos por el coso. Para este último espacio, el Ayuntamiento confía en llegar a acuerdo en el futuro para sacarle un mayor partido a la plaza, respetando el contrato existente con el equipo de baloncesto de la ciudad.

De adoptarse el veto a los toros, San Sebastián se uniría a Barcelona en su rechazo a la celebración de los festejos taurinos en su suelo.

REVISTA.- Nuevo número a la venta

El Juli habla en ‘6 Toros 6’

 
Burladero
 
13/02/2012 18:34

La revista 6 Toros 6 dedica esta semana su portada a El Juli. “El Juli habla” es el título de la información más destacada de la publicación taurina que este martes llegará a los quioscos.

Entre sus contenidos también se puede encontrar una entrevista al rejoneador Andy Cartagena, que ha vuelto a entrenar tras la grave lesión que le obligó a cortar la temporada el año pasado. En el apartado ganadero, en esta ocasión, las páginas de la revista dan cabida a Zalduendo,  Torrehandilla-Torreherberos. También se da información sobre El año de los encastes; el Escalafón ganadero de 2011; Los 50 toros de 2011 (y V); La temporada ganadera (y V); y  El toro en el mundo (IV): México.

Junto a las secciones habituales, esta semana se ofrece todo la infomrmación sobre Temporada Grande en la Plaza México, la Feria de Medellín y Temporada en Bogotá.

ELDA.- Debut de la empresa Chicote

El Cordobés, El Fandi y El Renco en la localidad alicantina

 
Burladero
 
13/02/2012 17:06

El Ayuntamiento de Elda en Alicante, después de estudiar varias propuestas, ha elegido a Pedro Pérez “Chicote para confiarle la dirección de su plaza de toros en la apertura de temporada.

La empresa, vinculada a otros cosos entre los que destaca Atarfe (Granada), hará su primer paseíllo en esta plaza histórica, inaugurada en 1946, con un interesante cartel.

El propio Chicote ha catalogado como excelente el comienzo de esta andadura: “Creo que hemos logrado cerrar un cartel con mucho tirón popular para cumplir el objetivo de que acuda el mayor número de personas posible. Para ello hemos reunido a Manuel DíazEl Cordobés‘, que lleva mucho tiempo sin acudir a Elda, a El Fandi,  que indultó un toro en este coso la temporada pasada, y al torero local Antonio Pérez ‘El Renco‘, que no actuó el año pasado en esta plaza”.

La empresa de Pedro ‘Chicote pretende “desarrollar en Elda un proyectoque está basado en el trabajo. Somos una empresa joven, con potencial de trabajo y con capacidad de adaptarnos a los tiempos que corren en todos los sentidos”.

Uno de esos aspectos es el económico, como asegura el empresario y matador de toros
granadino: “Somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos y por
eso vamos a aplicar una política de precios que nos ha ido bien en otras plazas y
que simplemente consiste en poner un espectáculo de esta categoría, con El Cordobés,
El Fandi y El Renco, al alcance de todos los bolsillos”.

 

MÉXICO.- El extremeño corta una oreja; Saldívar y Silveti toreros con raza

Talavante, triunfador en Mérida

 
Emilio Méndez
 
13/02/2012 09:10

Un casi lleno en la Monumental de Mérida Yucatán en una tarde con muy buen ambiente en el tendido en el que el triunfador del festejo fue el diestro extremeño Alejandro Talavante tras cortarle la única oreja del festejo al primero de su lote con una fuerte petición de la segunda que fue negada por autoridad.

Por su parte, un entregado Arturo Saldívar estuvo en torero cuajandouna faena importante al primero de su lote dejando ir las orejas tras fallar con el acero y Diego Silveti conectó con el tendido dejando muy buenas sensaciones después de jugarse la vida y llevarse al parecer una cornada interna en la parte trasera del muslo con el toro que cerró plaza, lamentablemente el fallo con la espada lo privó de nuevo de una puerta grande. Se presentó en este coso la rejoneadora lusitanaAna Batista, quien lucio con su cuadra teniendo momentos importantes en suactuación, siendo premiada con una vuelta al ruedo tras su esfuerzo.

Alejandro Talavante ha dejado un muy bien sabor de boca en su presentación en La Mérida yucateca, sobre todo con el primero de su lote que no era fácil, al que saludo toreando a la verónica, rematando con un media. Tomó la muleta para iniciar su labor con los pies bien plantados en la arena y pegar cinco pases y rematar sin moverse, o mejor de la faena que fue subiendo de tono se dio con dos tandas por el izquierdo, con temple y  largueza, al final ceñidas manoletinas y una estocada hasta las cintas,para recibir una oreja con fuerte petición de la segunda. Con su segundo el extremeño se estrelló con un toro de Begoña con pocas opciones, con el quepoco pudo hacer aun que lo intento de todas formas.

Siguió el turno de Arturo Saldívar que salió a no dejarse ganar la pelea con esa actitud que lo caracteriza, a su primero después de un buen quite por ajustadas chicuelinas, le cuajo una importante faena al toro de la tarde con calidad y trasmisión. Un espectacular inicio de faena de muletade rodillas en los medios para prender al respetable, después una faena con tandas por ambos lados con largueza y temple que gustaron, y al final manoletinas ajustadas, desafortunadamente la espada quedó mal colocada y con poco efecto perdiendo asi el trofeo, quedando en una ovación y el reconocimiento de la afición.

Con su segundo Saldívar estuvo en torero, con raza y con actitud para darse un arrimón jugándose la vida ante unpeligroso e incierto ejemplar de Begoña, al final después de exponer en cada muletazo, falló de nuevo el de Teocaltiche, teniendo que recurrir al descabello.

Se presentó Diego Silveti, en este coso y lo ha hecho con el pié derecho, si acaso su actuación no culminó con trofeos por la mala fortuna con la espada, terminó con muy buenas sensaciones al ver a un joven torero entregado y disfrutando de su profesión. Con el primero estuvo elegante,l ogrando correr la mano con la muleta y también muy sereno sin quitarse lo cual gustó a la gente, pero la espada lo volvió a traicionar, pero fue ovacionado.

Salió el sexto de la tarde que se despitorró, por lo que fue sustituido por el sobrero, un toro castaño, serio que desde la salida mostró que estaba reparado de la vista, aún así Diego hizo el esfuerzo, hasta que en un momento se tropezó quedando a merced del toro quien hizo por el torero desgarrándole la taleguilla y pegándole una cornada interna. Después de recuperarse y tomar aire, Silveti regresó para culminar la faena y de nuevo dejo ir la oreja tras lafalla con el acero.

Ficha del festejo

Monumental de Mérida Yucatán, tarde con ráfagas de viento, casilleno en los tendidos. Se lidiaron ejemplares de Begoña, muy bien presentados pero de juego desigual, destacando el lidiado en segundo lugar que fue de arrastre lento. El 7º se lidió como sobrero sustituto del 6º que se despitorró al salir al ruedo.

Ana Batista: vuelta.

Alejandro Talavante: oreja y palmas.

Arturo Saldívar: ovación y división de opiniones.

Diego Silveti: ovación y palmas.

Incidentes: Una vez finalizada la corridade ayer domingo en Mérida, Diego Silveti decidió pasar por un centro hospitalario para descartar cualquier posible lesión al ser volteado de manera violenta por su último toro, que le cogió de fea manera y le golpeó largo rato en el suelo. Los fuertes dolores que sentía en la parte posterior del muslo derecho le obligaron a esta revisión. Golpeado y dolorido debido a la cogida, no se le diagnosticó ninguna lesión grave, aunque sí se le observó una intensa inflamación en el muslo del tamaño de una pelota de tenis.

En el muslo izquierdo tiene también un fuerte varetazo. Por suerte, tanto el esguince de tobillo como la fisura del dedo del piecon el que toreó en Mérida no sufrieron mayor agravamiento. Después de esta exploración Silveti volvió al hotel muy dolorido y bajo la precaución de ver la evolución del golpe del muslo derecho.  

Por otra parte al terminar el paseíllo los alumnos de La Escuela Silverio Pérez de Mérida, dieron una vuelta al ruedo junto con los matadores para que a través de una pancarta mandaran el mensaje de “Si alos Toros”.

 

NOTICIAS.-El Ayuntamiento oferta la gestión del coso a diez empresas

Haro quiere recuperar los festejos taurinos

 
Burladero
 
13/02/2012 13:36

Según información de elcorreo.com el Ayuntamiento de Haro, después de dos años sin festejos taurinos y con el fin de asegurarse con un mínimo de garantías que este año vuelvan los toros,  prescinde de la convocatoria de concurso público abierto y opta definitivamente por la apertura de un procedimiento negociado que permitirá enviar el pliego de condiciones elaborado por el Consistorio a diez empresas del sector. La mayor parte de ellas gestoras de cosos situados en el norte del país, fundamentalmente Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Con respecto al pliego que se ha venido aplicando en los último años, los cambios son notorios. En principio, la concesión se plantea únicamente por una temporada, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, al ofertarse cuatro años de gestión. Por otra parte, ya no se contempla la concesión de subvenciones con cargo al Presupuesto municipal para la financiación de los festejos que se organizaban. La tercera novedad incluida en el texto, es que el concesionario correrá con todos los gastos para la organización de dos novilladas durante las fiestas patronales de San Juan, San Felices y San Pedro en junio, y de la Virgen de la Vega en septiembre. El objetivo es conseguir que para las primeras ya esté cerrado el frente.

 

ILLUMBE.- Quiere “dignificar” el espacio

Bildu deja entrever que no habrá corridas de toros en 2013 en San Sebastián

 
Burladero
 
13/02/2012 18:05
 
 
El Gobierno de Bildu en San Sebastián ha dejado entrever que el próximo año no se celebrarán corridas de toros en Illumbe, ya que su intención es «replantear» la situación del coso taurino para albergar otros usos que supongan “dignificar” más este espacio.

Conocida su postura antitaurina, la coalición abertzale ha advertido esta mañana de que a partir del próximo año el Ayuntamiento “no tendrá la obligación” de destinar la plaza, de propiedad municipal, para la celebración de los festejos taurinos, una vez finalicen los abonos comprometidos para este 2012.

Según informa elmundo.es, el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, y el delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, no han querido confirmar que el próximo año no habrá toros pero, ante las reiteradas preguntas, sí han dejaron en el aire que el futuro de la plaza está ligado a los toros. Ante la insistencia de los medios, ambos se han limitado a decir que “en este año se mantendrán” los festejos durante la Semana Grande por el compromiso existente y que en 2013 ya no habrá “ninguna obligación”.

A lo largo de este año, el Gobierno municipal va a estudiar “de qué manera puede ser utilizado (el coso) con una mayor eficacia que en la actualidad” con vistas a exprimir todo su potencial. En este momento, la plaza de toros sólo se utiliza para las corridas de toros en verano y para los partidos de baloncesto del Lagun Aro GBC, que tiene su sede en este recinto.

Para aportar mayor clarividencia a su postura, Vitoria ha echado mano del argumento financiero y ha asegurado que los ingresos que recibe el Ayuntamiento por el alquiler de la plaza para las corridas de toros, fijado el pasado año en 10.000 euros, es una “cantidad insignificante” y “perfectamente cuestionable para darle esta utilización” taurina. Además, el mantenimiento del coso exige una inversión municipal al año de 400.000 euros, lo que refuerza su planteamiento de que “es necesario darle una salida” con otros nuevos usos.

Los concejales de Bildu han teñido de incertidumbre el futuro taurino de San Sebastián, durante la presentación de algunas partidas del proyecto de presupuestos para 2012, donde prevé ingresar unos 20 millones de euros por la venta del Illumbe en una operación referida a sus espacios terciarios, su aparcamiento y sus parcelas no urbanizadas que no incluye al coso taurino.

En esta primera operación, la plaza de toros «no está ligada a la venta» de este espacio, para el cuál ya hay varios interesados, quienes además no se han mostrado especialmente atraídos por el coso. Para este último espacio, el Ayuntamiento confía en llegar a acuerdo en el futuro para sacarle un mayor partido a la plaza, respetando el contrato existente con el equipo de baloncesto de la ciudad.

De adoptarse el veto a los toros, San Sebastián se uniría a Barcelona en su rechazo a la celebración de los festejos taurinos en su suelo.

 

 

 

 

13.02.2012
16ª De la Temporada Grande en La México. La maestría de Hermoso y gran faena de Spínola

Jardinero de San Mateo
16ª corrida de la temporada. Casi lleno en numerado, un apunte en general y tarde encapotada que se tornó en lluvia. Tres toros de “Los Encinos”  (1º., 4º.  y el 7º  de regalo) justos en presentación. 1º quedado, 4º quedado, el 7º  extraordinario, arrastre lento.  Cuatro toros de “La Soledad”, […]

Jardinero de San Mateo

16ª corrida de la temporada. Casi lleno en numerado, un apunte en general y tarde encapotada que se tornó en lluvia. Tres toros de “Los Encinos”  (1º., 4º.  y el 7º  de regalo) justos en presentación. 1º quedado, 4º quedado, el 7º  extraordinario, arrastre lento.  Cuatro toros de “La Soledad”, sin fuerza, débiles, sin raza.  Sólo el 6º  tenía lidia. Pesos 480, 506, 480, 495, 540, 500 y 505 kilos. PABLO HERMOSO DE MENDOZA (traje rondeño).  Silencio/2 orejas, salida en hombros. FERMÍN SPÍNOLA (nazareno y oro). Pitos/silencio/2 orejas y rabo, salida en hombros. JOSÉ MAURICIO (azul y oro).  Silencio/aplausos.

Con motivo de la corrida de Aniversario de la Plaza México y otros acontecimientos taurinos, tuve el gusto de saludar en esos días a dos personajes del mundo taurino español:  José Antonio del Moral – periodista que atiende más de 150 festejos al año –  y Juan López Lamarca quien fuera Presidente de la Plaza de Madrid y conocedor profundo del arte de Cúchares.  José Antonio dio una magistral cátedra al analizar la última temporada en Espana y Francia, ante el Agora del toreo en México “Bibliófilos Taurinos”.  A reserva de que en otro momento relate el contenido en extenso de la charla, diré que con toda razón situó como la figura triunfadora indiscutible del 2011 a José Mari Manzanares: “Su manera de torear le distinguió y ha supuesto un antes y un después realmente histórico”.  Para él, Julián mantuvo el mando que venía ejerciendo instalado en su ejemplar sentido de la responsabilidad y creciente maestría. Dijo que en no pocas ocasiones alcanzó la genialidad Alejandro Talavante y Morante de la Puebla mantuvo su especialísimo rango, Enrique Ponce sostiene su categoría y rango, pese a su pésima suerte con los toros, Miguel Ángel Perera recuperó su mejor ser y Sebastián Castella desaprovechó ocasiones para remontar a lo largo de la campaña.  Figura singular fue José Tomás, quien “debe plantear la próxima campaña más seriamente comprometido y actuar en las ferias más importantes.”  Por su parte, nuestro amigo Lamarca inició el  capítulo México del Círculo Bienvenida ante el pleno de los Bibliófilos Taurinos, ocasión que nos permitió saludar a muchos taurinos del planeta, entre ellos Víctor López “El Vito” quien se ha dado la tarea de organizar una asociación mundial de cronistas de toros, que posiblemente se constituya en mayo en Madrid con la representación más selecta de periodistas taurinos independientes y de pluma profunda y conocedora.

Cundió la duda hoy de si el ruedo estaría en condiciones después de una semana de lluvias, en Guadalajara, acertadamente se postergó y aunque hubieron reparaciones más o menos eficientes en el albero de “la México”, este quedó riesgoso pero Pablo Hermoso lo aceptó.  Partió montado en Silveti con un bello traje rondeno portando extranas mallas.  Un impresionante surtido de damas le aplaudió desde el inicio, aunque no estuvieren  enteradas de las suertes del rejoneo.  El jinete sigue siendo la figura central en Espana, que aunque no ha sido su última temporada tan triunfal como otras con la competencia de Ventura y Leonardo Hernández, ha hecho escuela y en México, después de 13 anos de presentaciones tiene su público.   Con su primero, “Oyepoco”,  presentó a cuatro cabalgaduras, con “Estella” una yegua torda, recibió a un bicho que no mostró buenas maneras del hierro  de Los Encinos, puso un buen rejón al estribo, con “Van Gogh”  un castano, lusitano poco logró, la res se fue quedando y con “Icaro” puso banderillas, rematando con “Pirata”, ante un toro en el suelo.  Expuso en las cortas y mató con el segundo rejón de fea manera.  Como le esperan cuarenta corridas en todas las plazas de todos los niveles, se la jugó con “Pescador”, un negro, bragado, entrepelado de aspecto novillín, con “Chenel” puso muy bien colocadas banderillas  aunque la res se fue quedando, con “Dalí”, pese a la arena floja, expuso enormidades hasta que el toro se aproximó demasiado al caballo.  Finalmente con “Pirata” puso excelentes banderillas a dos manos, muy aplaudidas, el toro se defendía pero lo fulminó con un rejonazo trasero y el siempre torpe Jorge Ramos se mostró obsequioso a la petición de las damas con……  dos orejas.

En cuanto a los de a pie, tuvimos una agradable sorpresa, como la de Silveti, Saldívar y Sánchez en esta temporada. Las reses de Mariano González de “La Soledad” resultaron punto menos que ilidiables como fueron las dos que en suerte cayeron a Fermín Spínola.  Con su primero, “Tango”, cárdeno, obscuro, bien puesto, carecía de fuerza, era áspero y mantenía la cabeza arriba, sin embargo el mexiquense insistió por el lado derecho y se acomodó con algunos muletazos aunque el toro se frenaba.  Se llevó un trompicón pero mostró voluntad y valor.  Mal con la muerte, recibió un aviso y pitos al volver al callejón.  Con su segundo, “Salsero”, negro, delantero que también mostró poca fuerza y resultó casi inválido después de hacer “el pino.  Spínola le instrumentó un buen quite por fregolinas,  pese a su manifiesta insistencia, el manso y quedado no colaboró.  Consciente de esto, Spínola fue por el tercer reserva que era de Los Encinos, “Príncipe”, cárdeno, bragado,  de hermosa lámina.  Manejó la mano abajo con una serie de verónicas y luego chicuelinas andantes de gran belleza.  El toro peleó con el caballo y él quitó por navarras.  Descubrió su lado bueno inmediatamente y por allí cargó las suertes con temple y clase, lo que derivó en ovaciones.  Prosiguió con dosantinas, alguna capetillina y el bobalicón público mayormente femenino pidió un indulto injustificadamente.  Lo mató con una entera y recibió las dos orejas y el obsequio del rabo. Salud!

En cuanto a José Mauricio, este se encontraba en entredicho, arribó a un cartel de Aniversario por la puerta de atrás y en este momento le correspondía justificarse.  Con  “Fandango”, negro, listón, playero, un torete, intentó con el capote verónicas a mano baja pero el res era muy débil de remos y pasaba más tiempo en el suelo, le dio gaoneras muy ajustadas y brindó al escrupuloso ganadero Sordo Madaleno.  Mostró nuevamente que conoce el oficio pero todavía está verde con algunos momentos de gran inspiración y trazo.  Impresionaron sus doblones de rodillas, pero se vio decepcionante al matar con un meti-saca y una estocada contraria.  Con el segundo, “Flamenco”, inspiró optimismo con la muleta, doblándose con arte.  Por la derecha toreó lento y largo pero pronto se desplomó la faena por las medias embestidas de la res.  Se quedó quieto en manoletinas y dibujó un pase del desdén pero otra vez pinchó dos veces para recibir tibios aplausos.

Para el domingo próximo podremos gozar de la gran figura de la tauromaquia, José Mari Manzanares y dos toreros que van en distinta dirección, pa arriba, Joselito Adame,  y pa su retirada, “El Zotoluco”.  Veremos cómo resulta el hierro de Hamdam.

_______________________________________

La opinión de Juan Pablo Silva

LO MEJOR LLEGO AL FINAL Y SOLO LO DISFRUTARON LOS QUE SE QUEDARON

Las lluvias que afectan la capital ahuyentaron al público que decidió no llenar el coso de Insurgentes. El numerado de sol prácticamente se lleno y el de sombra tuvo algunos huecos. Hizo su aparición Pablo Hermoso de Mendoza, consentido de esta afición, para despachar a dos de “Los Encinos”, uno malo y otro regular; a pie José Mauricio (azul rey y oro) y Fermín Spinola (nazareno y oro) quienes estoquearon a cuatro de “La Soledad” de mal juego.  La tarde comenzó gris, con amenaza de lluvia, por lo que a la gente le costó trabajo meterse al toro.  Con el primero de la tarde el rejoneador poco pudo hacer ante  un burel parado y distraído. No ayudó al lucimiento, por lo que con el caballo “Estella”, Pablo solo pudo colocar dos rejones de castigo sin más pena que gloria. Cambió a Van Gogh con quien realizó dos quiebros destacados. La faena normal. Salió “Icaro” y tampoco prendió al tendido pues el toro no acometía, colocó una banderilla aceptable en los medios. Finalmente salió “Pirata”, con el toro ya parado, el caballista tuvo que colocar las banderillas cortas cerca de tablas. Ahí la gente comenzó a despertar; sin embargo, la actuación la malogró con la espada para escuchar silencio. Cuando saltó a la arena su segundo enemigo, la gente estaba más metida en el festejo, lo que le permitió al navarro tener una actuación buena, así a secas. Le hemos visto mejores tardes al caballista, quien tuvo un mejor enemigo que el primero, sin que éste llegase a romper.  Comenzó con “Estella”, con quien colocó solo un rejón de castigo. Salió después el viejo conocido “Chenel” para clavar dos buenas banderillas, eso si, llevando bien toreado al animal.  Con “Dalí” le pudo dar dos piruetas limpias al toro, y una tercera más comprometida, aún así se lo festejó la grada. Para culminar montó a “Pirata” destacando su par a dos manos, cuya colocación no fue extraordinaria, pero su ejecución fue emocionante. Con la gente en la bolsa puso un rejón de muerte trasero.  La verdad es que el rejoneador mostró su habilidad pues para ocultar el defecto de la colocación bajó rápidamente del corcel pidiendo la muerte del toro y el público que había estado frío, se emocionó y pidió las ojeras. La faena era de una, pero el público coreaba a su caballista consentido, y el Juez le concedió las dos. Repetimos, le hemos visto mucho mejores actuaciones a Pablo por lo que queda a deber a esta Plaza. Con el triunfo en la bolsa y el clima adverso, se abstuvo de regalar el sobrero.  Para los de a pie el festejo transcurría con letargo pues los toros de la Soledad no ayudaron al lucimiento. Jose Mauricio no tuvo su tarde. Con el primero de su lote, poco pudo hacer pues el toro soseaba. Lo torero por verónicas y lo quitó por gaoneras. Con la muleta no pudo hacer mucho pues el toro se quedó parado.  Su empeño le permitió salir al tercio.  Con el segundo de su lote tuvo algunos pases que le fueron agradecidos por el público. Creemos que tiene un problema con la distancia, no se coloca en el lugar adecuado lo que le dificulta ligar la faena. Tiene valor, se arrima, pero en ocasiones tiene que entender que el toro tiene su distancia y no se puede torear siempre con el toro pegado, como le ocurrió la semana pasada. La faena no prendió y con la lluvia encima ésta pasó desapercibida. La sorpresa llegó al final con Spinola. Con su primero, un toro incierto, no pudo hacer mucho, solo enseñó voluntad. Con el quinto, Fermin tampoco tuvo suerte, despachó al enemigo cuando comenzaba la lluvia. Algo le dijeron a Spinola que no dudó en obsequiar a “Principe” de los “Encinos”, un toro cárdeno claro, que de salida mostró personalidad. Bravo, fijo, con transmisión y ritmo, bueno por ambos lados, destacando el derecho. Un toro extraordinario, pero no para indulto ya que solo fue una vez al caballo y salió suelto. Mereció el honor de la vuelta al ruedo. A este novel animal, Fermín con gran disposición lo toreó por verónicas, llevándolo toreado al caballo a través de chicuelinas. Hizo un quite por navarras. Tomó la muleta para comenzar por el lado izquierdo, tuvo muletazos de calidad. Repitió la dosis por naturales citando de largo para rematarlo con el de pecho. El toro fijo, le permitió cambiar de mano para con la derecha ligar varios muletazos hasta torear en redondo. Tres pases en redondo pusieron al público loco de emoción. Nueva serie por derecha, otra vez pases muy largos. Con la izquierda, destacaron otros pases en redondo, dosantinas y adornos para rematar la faena. El público entregado pidió el indulto. Se fue tras el acero y dejó un estoconazo. El Juez concedió dos orejas y después sacó el pañuelo para el rabo. Un regalo para los aficionados que aguantaron la lluvia que comenzó en el sexto y que creyeron en el matador.  En esta tarde gris, que parecía que el color solo lo habían dado los caballos y los impermeables del tendido, lo mejor llegó al final y solo lo disfrutaron los que se quedaron.

 

 

 

Saldivar, Silveti y Spínola; Suena a Gran Cartel

Publicado por Luis Hernández el 13/2/2012

Saldivar, Silveti y Spínola; Suena a Gran Cartel
[Luis Hernández] Antiguamente se decía: “Los carteles se hacen solos“. Y hay mucho de razón en esos añejos aficionados, pues se iban derivando de las mejores actuaciones dentro de temporada.Pero para ello, actualmente no se requiere pensar como el pasado, sino contar con ese fino y sensible tino, al conformar las combinaciones adecuadas, producto de lo está sucediendo.

Y de ese emocional olfato está hecho Miguel Alemán Magnani, al darme a conocer en plena euforia de público, mientras Fermín Spínola era paseado a hombros, luciendo en sus manos el rabo 127.
Qué te parece Luis: los tres rabos de esta campaña han sido cortados por chavos mexicanos.
-Cierto. -le dije.
Sí. Arturo Saldivar, Diego Silveti y Fermín Spínola.
Entonces propuse: “Pues ahí está el cartel de las Tres Eses.
-Bueno, eso es cosa de la empresa.

A un lado se encontraba Rafael Herrerías, quien al escuchar la plática, comentó: “Vamos a ver“.

Circunstancia especial se ha escrito con las muestras juveniles de estos tres apellidos iniciados con la letra “S”.
Por lo pronto Saldivar lo cortó en la tarde inaugural a “Buen Mozo” de San Isidro.
Silveti lo obtuvo en la sexta a “Charro Cantor” de Los Encinos.
Y el criador Eduardo Martínez Urquidi envió desde Los Encinos, también a “Príncipe” para Spínola.

Lo que es indudable, la juventud mexicana está funcionando en grande, coincidentalmente estos triunfadores han hecho recientes giras españolas, y desde allá han aprendido a ponerse al lado de los grandes, cosa que está repercutiendo, con mucha fuerza, en la México.

El reciente triunfo dominical tuvo eco en la satisfacción de Herrerías al constituir los carteles. “¡Felicidades Doctor!” frase que escuchó a su paso desde el palco hasta su oficina empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: