NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 9, 2012

9 Feb

La evolución de la ganadería de toros de lidia en México y su importancia en la preservación de la naturaleza y el medio ambiente

 

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en París, Francia, en el año de 2003, significó la aprobación unánime por todos los representantes de los países participantes en la salvaguarda de las manifestaciones culturales de carácter inmaterial, como muestras intangibles del talento y de las tradiciones humanas, siendo una oportunidad para proteger, preservar y defender la fiesta taurina por constituir un patrimonio cultural con características especiales, que ha contribuido a la creación de toda una parafernalia alrededor del toro de lidia, que además de constituir un acto ritual espectacular, ha sido fuente de inspiración para todas las artes incluyendo literatura, danza, pintura, escultura, fotografía, arquitectura y cinematografía, contribuyendo a consolidar el sentimiento de identidad y a conservar el entorno ambiental donde se cría y se desarrolla el toro de lidia.

Esta fiesta única ha subsistido y evolucionado desde sus orígenes míticos en la cultura mediterránea hasta el toreo actual, llega al “nuevo mundo” durante la época virreinal como llegó el idioma, la religión y la cultura de España, y adquiere tradición y arraigo en la época independiente, tomando cartas de identidad propia y esplendor en el siglo pasado en México, por lo que representa un patrimonio cultural que es necesario salvaguardar y proteger por constituir un espectáculo que proporciona sensaciones y vivencias que pueden llegar a ser indescriptibles y tocar las fibras más íntimas y sensibles del espectador, además de proporcionar trabajo a una gran cantidad de personas que colaboran en la organización de la fiesta y en la preservación y el cuidado del campo bravo y del toro de lidia.

Una de las razones principales de la permanencia de la fiesta es la supervivencia del toro de lidia, especie animal que subsiste gracias a la fiesta brava y que juega un papel preponderante al interactuar con el ser humano, para crear un espectáculo único y excepcional que rememora el culto al dios-toro, que tiene sus raíces profundas en la cultura del mar Egeo, donde todavía se conservan tradiciones ancestrales en la isla de Lesbos, Grecia, donde se elige cada año al mejor toro de la isla y se le alimenta especialmente durante todo un año, para llegado el momento adornarlo con guirnaldas de flores y ser conducido a donde es sacrificado en público, distribuyendo su carne en comunión entre los asistentes.

El toro de lidia posee características genéticas específicas de acometividad y bravura desde antes de su nacimiento, identificándolo como un animal especial; como dice el filósofo Francis Wolff: “el toro de combate es el único animal doméstico que para satisfacer las finalidades humanas para las que ha sido criado necesita que no se le domestique. Ha de ser criado lo más «naturalmente» posible”.

El toro de lidia vive además en total libertad por más de cuatro años con una gran calidad de vida; más del doble que los novillos de otras razas de carne dedicados a engorda que mueren a una edad temprana, los cuales son castrados y confinados a corrales, sin libertad de movimiento, por aproximadamente noventa días, tiempo en que son cebados y mandados al rastro para ser descabellados y desollados al instante; a esta misma edad un novillo bravo es llevado del campo a la plaza de tienta de la ganadería para su examen, en donde se prueba su bravura ante el caballo y su comportamiento en las “colleras”, que es la forma como entre dos personas a cuerpo limpio, con una rama en la mano, pueden proceder a retirarlo del caballo sin torearlo; acción que constituye, sin duda, una tarea difícil de apreciación para un ganadero de bravo, para calificar el grado de bravura y calidad en la embestida del eral. Las vaquillas son tentadas toreándose, para percibir las condiciones especiales de su desempeño y de acuerdo a las características que se hayan detectado, poder decidir su destino final como madres, apareándose con un determinado semental.

En esta selección previa de novillos y vaquillas de lidia se deben tener en cuenta: la conformación física, la línea genética (padres, abuelos, etc.) y ciertas condiciones de comportamiento y proceder que son muy importantes de percibir y registrar en una tienta: su temperamento, su bravura, su docilidad y su clase, la aptitud para humillar a la hora de tomar el engaño, que embista con son (o ritmo), que sea emotivo y “transmita”, que no salga suelto o con tendencia de irse a las tablas, que repita con largo recorrido, estando fijo en el engaño.

Con base en esta selección previa es que el ganadero de lidia ha logrado a lo largo de los años una evolución en la embestida del toro: de áspero y brusco a un toro con las cualidades necesarias para la interpretación del toreo actual, sin perder su bravura y acometividad.

 La evolución de la cría del toro de lidia en México se debe a la selección que se ha logrado llevar a cabo por varias generaciones de ganaderos que importaron, durante el siglo pasado, vacas y sementales desde España, que lograron mejorar notablemente la ganadería brava.

Destaca dentro de estos ganaderos Don Antonio Llaguno González, quien fundó en 1899 con su hermano Don Julián la ganadería de San Mateo, con vacas criollas.

Después de varias corridas que resultaron un fracaso, en el año 1908, con el consejo e intermediación del matador español Ricardo Torres “Bombita”, adquiere de la ganadería del Marqués de Saltillo en España, las primeras cinco vacas y dos sementales de lidia, para posteriormente adquirir en el año de 1911 diez vacas más de la misma procedencia.

Don Antonio fue de los primeros en México en sistematizar y practicar las técnicas genéticas y el registro en libros del ganado bravo a partir de las teorías de las leyes de la herencia del padre Gregor Mendel, publicadas en 1865, las cuales influyeron en el método empleado para que a partir de un puñado de dieciséis vacas y dos sementales importados desde España, se pudieran seleccionar básicamente tres ramas o razas con características definidas, que han servido para la conformación actual, en los últimos cincuenta años, de la mayoría de grandes encastes de ganado bravo mexicano. Don Antonio, en un momento dado, recurrió a la consanguinidad para poder fijar ciertos caracteres genéticos que le permitieron lograr inmortalizar grandes sementales: “Vidriero”, “Conejo” y el legendario “Guantero”, que han pasado a la posteridad como especímenes base de la ganadería mexicana para lograr una gran descendencia que ha permitido inmortalizar muchas de las grandes faenas de la fiesta en México.

Con la materia prima de calidad del toro mexicano, hacia los años cuarenta del siglo pasado se inicia la época de oro del toreo en México, en la cual se consolida la fiesta taurina en nuestro país.

La interpretación a la que se ha llegado en el toreo contemporáneo no es sólo producto de la evolución del toro, sino también de la transformación de la práctica depurada de la lidia moderna, la cual produjo una auténtica revolución en la interpretación del toreo, inaugurada en España, a principios del siglo XX, por José Gómez Ortega “Joselito”, Juan Belmonte y Rodolfo Gaona, quienes sentaron las bases para lo que surgiría años después en nuestro país, cuando se inicia la época de oro del toreo mexicano, consolidando la forma personal de interpretar el toreo, con diestros que han formado dinastías: los Silveti, los Armilla, los Garza, los Pérez, los Solórzano, los Rivera, los Arruza y, por supuesto, el Ranchero Aguilar, Manolo Martínez, entre muchos otros, quienes dieron la pelea al mismo nivel que los mejores diestros españoles del momento, y salvo la crisis de las últimas décadas por la falta de nuevos valores, se empieza a vislumbrar una nueva época de auge con la reciente aparición de jóvenes valores, en donde las escuelas taurinas han tenido un papel preponderante para el resurgimiento de la fiesta en México.

La ganadería de toro de lidia representa una actividad muy importante en la preservación del medio ambiente de cada región donde está ubicada, conservando las condiciones naturales originales sin cambiar el uso de suelo, protegiendo la vegetación endémica y preservando la fauna silvestre existente, dándole sustentabilidad permanente a su vocación natural como agostadero, llevando a cabo prácticas de  conservación como el sistema de rotación de potreros, que hacen más eficientes la producción de pastos, invirtiendo en obras de infraestructura especiales y necesarias como cercas, abrevaderos y saladeros (con sal adicionada con minerales) localizados estratégicamente para conducir al ganado a sitios poco frecuentados.

Para lograr el estricto control genético del hato se debe contar con potreros subdivididos donde se puedan mantener de 35 a 40 vacas, cuando menos durante la temporada cuando hay buenos pastos, que es de julio a diciembre, época en que se padrean los sementales, y así tener la certeza en el registro que se lleva para determinar qué cría es de determinado semental.

El 85% de las ganaderías de bravo está en terrenos de agostadero ubicados en la zona semiárida del centro de México, donde una preocupación en el pasado año fue la escasísima precipitación pluvial que se presentó (de un 5 a un 10% del promedio anual), la cual nos tiene afrontando una situación de crisis sin precedente a todos los que vivimos del campo, por lo que se está teniendo que recurrir a la alimentación suplementaria del ganado, además de la transportación y reparto de agua en pipas a los abrevaderos.

La explotación irracional de los recursos naturales ha llevado a culturas completas a su desaparición, lo cual nos demuestra que se requiere de una consciencia colectiva que propicie una explotación racional y equilibrada, implementando un manejo “holístico” de los agostaderos, en los cuales se establezcan alternativas integrales de explotación sustentable con un equilibrio entre la flora, la fauna y los recursos minerales, además del monitoreo constante de los agostaderos. Desgraciadamente, estas condiciones son difíciles de implementar en los predios de propiedad colectiva del área semidesértica del altiplano, donde se practica, por lo general, una ganadería extensiva, la cual resulta perjudicial a largo plazo. Es necesario incrementar las medidas efectivas por parte del gobierno para su regeneración y reforestación con programas de ajuste, limitando la carga animal de los potreros.

En la actualidad es normal apreciar en esta zona grandes extensiones, carentes de cercos e infraestructura ganadera, muchísimas abiertas al cultivo, las cuales están expuestas a la erosión pluvial y eólica que está provocando que la frontera de la desertificación vaya ganando terreno, tardando decenas de años en volverse a repoblar de pastos cuando se regeneran.

A partir de hace cerca de veinte años, el gobierno ha empezado a tomar medidas para revertir la tenencia de la tierra de uso agrícola de propiedad social, aplicando programas como el PROCEDE, que otorga en propiedad la tierra ejidal que anteriormente pertenecía a la nación, y subsidiando acciones de reforestación, conservación de suelos y reforestación de la vegetación endémica de la región en todos los agostaderos, cuyos resultados, por experiencia personal, pueden tardar muchos lustros en restablecerse.

Es necesario que el uso de la práctica racional y sustentable se generalice con el ejemplo en otras explotaciones de propiedad particular y colectiva, siendo la forma como la ganadería de toros de lidia contribuye de manera fundamental a poner el ejemplo en la práctica del uso racional del campo para su conservación y mejoramiento, con un clima cada día más atípico, extremoso, irregular e impredecible.

En el caso de mi experiencia personal, como ganaderos de bravo hemos podido conservar por más de sesenta años el estado de los potreros como agostaderos con toda su vegetación original, conservándose actualmente como una de las pocas reservas forestales, con distintas variedades de Nopal (opuntia), al centro de lo que se denominó el “Gran Tunal” en el altiplano central de México, lugar donde se refugiaban los indígenas nómadas chichimecas en la temporada de producción de la tuna (fruto del nopal) desde tiempos prehispánicos.

Por último, la fiesta de los toros es un espectáculo excepcional que está profundamente arraigado en el gusto y la sensibilidad de nuestra sociedad, donde el espectador, con algo de suerte viendo torear a Morante de la Puebla, puede presenciar un ritual donde interactúan un ser humano y un animal salvaje en un ensamble mágico, pleno de colorido, belleza, valor, destreza y arte, en que el tiempo se dilata por momentos al grado de que pareciera que lo estamos soñando y que admiramos extasiados cómo un ángel bajado del cielo, vestido de luces borda el toreo, con maestría, sensibilidad y lentitud eterna, algo tan real como surrealista, tan fugaz como perdurable, que permanece por siempre en la memoria colectiva.

Muchas gracias.

Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos

Tlaxcala, Tlax., enero 17 del 2012

Comunicado

 

La tauromaquia ya está inscrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Francia.

 

 

El expediente de solicitud presentado por el Observatorio francés de las culturas taurinas ha recibido el visto bueno de la comisión reunida por el ministerio de cultura, y la corrida va a ser por lo tanto inscrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Francia.

Esta decisión constituye el reconocimiento institucional, por la autoridad nacional competente, del valor cultural de la tauromaquia, tal como se practica y se vive en el país galo por parte de los profesionales (toreros y ganaderos) y de los aficionados. Corrobora en términos científicos y culturales la legislación francesa que desde hace tiempo legaliza la corrida en las regiones « en donde existe una tradición local ininterrrumpida » y consagra la excepción cultural que conduce la ley a descartar la prohibición de la Fiesta de los toros en dichas regiones.

Recordemos que la corrida, introducida en Francia a partir del siglo XIX allí donde existían tradiciones autóctonas y antiguas, es hoy en día vigente en cuatro regiones del sur, en donde se celebran cada año festejos en 47 ciudades.

 

Por su parte el Observatoire national des cultures taurines (ONCT) reune en Francia el conjunto de las asociaciones profesionales y culturales relacionadas con la tauromaquia así como la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia (UVTF).

En el expediente presentado el Observatorio francés ha hecho valer que la corrida refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten en Europa y en América, que pertenece a las artes del espectáculo y a las actividades rituales y festivas, y que constituye el núcleo de numerosas fiestas locales, fomentando de manera muy significativa el turismo y la economía de las ciudades taurinas, implicando además, en el campo y en las ciudades, numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros.

El Observatorio ha indicado además que la corrida da lugar durante todo el año a numerosos actos culturales y encuentros entre aficionados, y a numerosas publicaciones en libros, revistas y sitios en Internet.

Por otra parte el Observatorio ha demostrado que en su organización y en su desarrollola Fiestade los toros está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y durante su cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para la fauna salvaje y la flora. La conservación de esta riqueza ecológica así como de los encastes del toro de lidia está condicionada por la supervivencia de la corrida.

Tales son las razones por las cuales el Observatorio francés de las culturas taurinas piensa seguir aunando sus esfuerzos con todas las entidades que en España, Portugal y en los cinco países taurinos de Iberoamérica trabajan para el reconocimiento dela Fiestade los toros como patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional y a nivel internacional, de cara ala UNESCO.

Por su parte los presidentes de las cuatro regiones taurinas de Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Aquitaine), reunidos en Arles en marco de la feria de dicha ciudad, se han congratulado por esta decisión que ratifica la importancia de una realidad social, económica y cultural, firmemente arraigada en estas tierras.

 

Arles, 25 de abril de 2011

Declaración de Tlaxcala

 

Los participantes en el II coloquio internacional La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido, que se acaba de celebrar enla Ciudad de Tlaxcala (México) del 17 al 19 de enero de 2012, provenientes de Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

–         Agradecen al pueblo tlaxcalteca su hospitalidad generosa; también agradecen al Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Lic. Mariano González Zarur, y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dirigido por el C. Luís Mariano Andalco López, que hayan facilitado la realización de las siete mesas de discusión, así como las respectivas actividades culturales, y reconocemos su absoluta disposición para fomentar y promover las iniciativas ciudadanas en materia de reconocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural;

–         Entienden que México, por su contribución valiosa a la historia dela Fiestay al arte del toreo, su posición muy destacada en el campo del patrimonio cultural inmaterial, y el puente histórico que constituye entre las culturas y tradiciones de América y Europa, tiene particular vocación para involucrarse en el proceso de reconocimiento dela Fiestade los toros como patrimonio cultural inmaterial;

–         Celebran que, en este país, un comité científico se encuentre en proceso de elaboración de un argumentario que justifique la inscripción dela Fiestaen el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial, así como de su presentación ante la comisión interinstitucional competente;

–         Se adhieren plenamente ala Declaracióninternacional sobrela Fiestade los toros como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial, cuyo texto figura en anexo, firmada en primera instancia porla Asociación Nacionalde Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE),la Asociación InternacionalTaurina (AIT) y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia (ONCT), y refrendada por varias plataformas para la defensa dela Fiestaen los ocho países de tradición taurina, así como por numerosas comunidades autónomas y ciudades en estos países;

–         Reafirman en particular que la muerte del toro en la plaza – y no en el corral o el matadero– con el consiguiente riesgo asumido por el hombre durante toda la lidia y en la suerte suprema, constituye el núcleo del ritual taurino y su mayor significado;

–         Consideran que la inscripción por parte dela UNESCOdela Fiestade los toros en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad constituye el objetivo último y legítimo a lograr para su reconocimiento a escala internacional;

–         Llaman al conjunto de los ocho países taurinos, tal como lo prescribela Convencióndela UNESCOdel 17 de octubre de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, a inscribir previamente este elemento patrimonial en los inventarios oficiales de los estados o comunidades autónomas y, en última instancia, del estado nacional, condición que ya se ha logrado en Francia;

–         Abogan para que, con tal fin, se constituya en cada uno de estos países una instancia adecuada que agrupe a la vez a los profesionales del mundo taurino y a los representantes de la afición y de las autoridades políticas implicadas en el desarrollo dela Fiesta– como es el caso, por ejemplo, del Observatorio francés de las culturas taurinas – y para que, en el seno de esta instancia, un comité científico pluridisciplinario elabore el argumentario adecuado para establecer la ficha de inventario;

–         Consideran indispensable que tanto en el campo científico como en los campos procesales y políticos se consolidela Coordinación Internacionalpara llevar a cabo este proceso en todos sus componentes. Esta coordinación es necesaria en particular para:

  1. Redactar un argumentario con aspectos comunes y otros específicos, relativos a la historia dela Fiestay a su peculiaridad en cada país;
  2. Intercambiar informaciones sobre el proceso de inscripción dela Fiestaen las listas nacionales, así como sobre las declaraciones de reconocimiento en las diferentes instancias políticas.

–         Estiman oportuno que en el curso del año 2012 se reúnan los representantes de los diferentes comités científicos y de las agrupaciones encargadas de impulsar el proceso de reconocimiento, para preparar el paso definitivo, o sea la presentación de la candidatura dela Fiestade los toros a su inscripción por parte dela UNESCOen la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Tlaxcala de Xicoténcatl, el 19 de enero de 2012

 

 

 

 

Manuel Camacho Higareda. Tlaxcala, México.

José Francisco Coello Ugalde. D.F., México.

Luis Mariano Andalco López. Tlaxcala, México.

François Zumbiehl. Francia.

Araceli Guillaume-Alonso. Francia.

Beatriz Badorrey Martín. España.

Julio Martínez Moreno. España.

Williams Cárdenas Rubio. Venezuela.

María Isabel Campos Goenaga. D.F., México.

Francisco Javier López Morales. D.F., México.

América Molina del Villar. D.F., México.

Carlos Horacio Reyes Ibarra. Puebla, México.

María del Carmen Chávez Rivadeneyra. D.F., México.

Hermilo López-Bassols. D.F., México.

Marco Garfias. San Luis Potosí, México.

Pedro Martínez Arteaga. Zacatecas, México.

Esteban Ortiz Mena. Ecuador.

José Vicente Sáiz Tejero. Morelos, México.

Julio Téllez García. D.F., México.

Jaime Oaxaca García. Puebla, México.

Juan Antonio de Labra. D.F., México.

Jesús Córdoba. Querétaro, México.

Natalia Radetich Filinich. D.F., México.

José Antonio Luna Alarcón. Puebla, México.

Leonardo Páez. Estado de México, México.

Benjamín Flores Hernández. Aguascalientes, México.

Gilberto Ruiz Torres. D.F., México.

José Antonio Hernández Cortina. Querétaro, México.

La corrida como patrimonio cultural inmaterial; la experiencia de Francia

 

 

Este año el Observatoire national des cultures taurines tiene la gran satisfacción de haber conseguido que la corrida esté oficialmente inscrita por la autoridad ministerial en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Francia. ¿Por qué ha considerado esta tarea como su gran prioridad? Porque la supervivencia de la tauromaquia está supeditada a dos condiciones determinantes : la autenticidad del espectáculo que debe ser mantenida a toda costa, evitando cualquier deriva susceptible de convertirlo en un simulacro de lidia y, por otra parte, el reconocimiento de la Fiesta como una cultura viva.

Desde luego, esta empresa tendría poca trascendencia si no se vinculara con un proceso más amplio en el cual deben sentirse involucrados los ocho países con tradición taurina. Es así como el encuentro internacional sobre La fiesta de los toros, un patrimonio inmaterial compartido, celebrado en la Maestranza de Sevilla en 2009, tuvo como resultado una declaración firmada por el conjunto de los participantes de aquellos países. Ésta inspiró a su vez la Declaración que la Coordinación internacional para el reconocimiento ante la UNESCO de la tauromaquia como patrimonio de la humanidad elaboró como argumentario básico, e inspiró también los argumentos que fueron presentados al ministerio francés de cultura.

Ahora bien, ¿cuáles son las claves del éxito que hemos logrado con este reconocimiento nacional?

          La solicitud ha sido encaminada por una entidad – en este caso el Observatorio nacional de culturas taurinas – que ha logrado agrupar en su seno a todos los actores del mundo taurino en el país galo : toreros, ganaderos y empresarios , asociaciones de aficionados, Unión de Ciudades Taurinas de Francia (47 alcaldías son miembros de esta Unión) y destacados investigadores ;

          Desde el primer momento este combate porla Fiesta ha escapado a las luchas internas de la política y a sus vicisitudes. Nos han apoyado diputados, alcaldes, presidentes regionales de la derecha, del centro y de la izquierda, considerando que la afición es una sensibilidad legítima en las tierras de tradición taurina, un reflejo significativo de la identidad cultural de dichas regiones, perfectamente compatible con la diversidad de las opiniones políticas;

          Desde el primer momento, también, esta empresa ha privilegiado el punto de vista científico. El Observatorio ha constituido en su seno un comité de antropólogos, historiadores, sociólogos, filósofos, especialistas de ecología humana y animal, que han aunado su reflexión para elaborar un argumentario, de manera a exponer todos los valores culturales y ecológicos dela Fiesta, y su conformidad con el concepto de patrimonio cultural inmaterial, tal como lo definela Convención dela UNESCO del 17 de octubre de 2003. Es este argumentario en forma de ficha técnica que el ministerio de cultura ha inscrito en su inventario nacional. Las consideraciones expuestas en este escrito explicitan en el ámbito cultural los motivos por los cuales la corrida está legalizada en Francia desde 1951, en las regiones taurinas de « tradición ininterrumpida ».

En este argumentario hemos insistido en cuatro puntos fundamentales:

          El hecho de que la corrida está basada en el respeto que los toreros y los aficionados sienten por el toro durante su cría y su lidia en el ruedo. Hablar de este sentir de los aficionados, y de sus verdaderas motivaciones al asistir a un espectáculo taurino, equivale a poner en énfasis el punto de vista antropológico, el cual está precisamente privilegiado por la UNESCO en sus convenciones sobre el patrimonio cultural inmaterial y sobre la diversidad de las expresiones culturales. En estos textos, firmados por el conjunto de los estados miembros, se reivindica el respeto de todas las prácticas culturales con las cuales se identifica un determinado grupo humano, invirtiendo en ellas emociones, interpretaciones y valores, trasmitidos de generación a generación, con la única salvedad de que estas prácticas estén conformes a los principios de la Declaración universal de los derechos humanos. Por esa razón los aficionados no deben ya tolerar el menosprecio de su sensibilidad por los antitaurinos, ni esa calumnia según la cual sólo les anima el placer perverso de ver torturar a un animal;

          El significado filosófico, estético y antropológico de la muerte del toro en la plaza como culminación de la lidia y del toreo. En efecto la corrida es un espectáculo vivo y a la vez una ceremonia en la cual el triunfo de la vida sobre la muerte, del arte y de la inteligencia sobre la fuerza brutal es el significado fundamental. La amenaza mortal, simbolizada por la fiera, es hipnotizada y transfigurada por el arte del toreo. Lo que vemos en el ruedo es la conjunción entre la vida y la muerte, la celebración de esta pareja fundamental que define cualquier ser existente y que se encarna en esa otra pareja que se desenvuelve en la arena. Todo lo que acontece en una corrida se vincula con la vida y la muerte, empezando por el toreo. La conciencia que comparten el torero y el aficionado de este arte singular se centra en la evidencia de su realidad frágil y efímera, en el mismo momento en que éste trata de comunicar la apariencia de una eternidad impermanente, con la aportación fundamental del temple.

Esta explicación es importantísima, ya que la condena por parte de los adversarios de la corrida, y las dudas de los que no comparten nuestra afición sin ser unos oponentes radicales, se centran en el hecho de que se mata al toro en público. A este respecto los antitaurinos se agarran a todos los argumentos posibles para conseguir la prohibición de la Fiesta : desde el « no se debe matar a un animal » (interdicción difícilmente sostenible en la realidad) hasta « la muerte no puede ser un espectáculo », pasando por « no se debe matar por diversión ». Resulta que cualquiera de estas afirmaciones condenaría un sinfín de ocupaciones tan banales como la caza, la pesca deportiva o por ocio, muchas costumbres gastronómicas y, en particular, dos prácticas ya reconocidas como patrimonio de la humanidad sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza : la cetrería y el sanké-mon, ceremonia llevada a cabo en Mali, durante la cual, para complacer a las divinidades del río, antes de realizar una pesca colectiva, se sacrifican y se tiran a las aguas cabras o gallos;

          La multiplicidad de las actividades culturales que forman parte de la vida de los aficionados en Francia, que nutren su pasión durante todo el año y fomentan la confraternidad (coloquios y encuentros con profesionales, sesiones de videos, viajes de los clubes para presenciar corridas o visitar ganaderías, exposiciones artísticas o documentales relacionas con la tauromaquia, numerosos libros, revistas y sitios en Internet dedicados al tema taurino…). Esta consideración ha permitido mostrar que la corrida en Francia no es un mero « producto de importación », sino una auténtica tradición ampliamente cultivada por la comunidad aficionada ; lo cual justifica la ley que admite la corrida en las regiones taurinas, y lo cual demuestra también que una tradición no es la supervivencia de una práctica estancada en el pasado, sino su« trasmisión de generación a generación », tal como lo exige el concepto de patrimonio cultural inmaterial en la convención de la UNESCO;

          La insustituible riqueza ecológica condicionada por la existencia de la Fiesta, con la preservación del encaste bravo, con los espacios naturales de las dehesas, propicios al desarrollo de la flora y fauna salvajes y, por otra parte, este acercamiento excepcional a un animal no adiestrado que constituye la base del toreo. Nada en efecto es posible sin esta compenetración con la cual los toreros, según ellos mismos dicen, « se meten dentro del toro », perciben sus querencias – ¡magnífica y sugestiva palabra! -, y aprovechan sus reacciones más íntimas para realizar con esta materia compleja y movediza – siendo el toro al mismo tiempo una pareja con la cual hay que saber dialogar -, una obra de arte. Este diálogo tan peculiar entre el torero y el toro es lo que moviliza la atención de los verdaderos aficionados así como sus esfuerzos para entenderlo cada vez mejor, perfeccionando su vista y sus conocimientos.

Con estas consideraciones hemos logrado convencer a la comisión competente del ministerio de cultura que la corrida correspondía a los cinco criterios o campos marcados por la convención de la UNESCO de 2003 para identificar un patrimonio cultural inmaterial (las artes vivas del espectáculo, las expresiones orales, los acontecimientos rituales o festivos, la artesanía tradicional, los conocimientos en relación con la naturaleza y el universo). Sin embargo su inscripción en la lista oficial del patrimonio nacional ha despertado una tempestad de iras por parte de las agrupaciones antitaurinas que, en esta ocasión, han revelado su verdadero rostro, el de la intolerancia y del totalitarismo antihumanista (una pancarta de los manifestantes ante el ministerio llevaba las fotos de un cordero, de un cochinillo y de un niño de pecho, con esta frase: « ¡Todos iguales con los mismos derechos! »). Han exigido « la desinscripción » de la corrida con toda clase de presiones, algunas con violencia y terrorismo verbal y hasta material, contra miembros del Observatorio y del ministerio de cultura. Por cierto sería muy justo rendir un homenaje al director general del Patrimonio quien, después de estar muy atento a nuestro argumentario que permitió la inscripción, tuvo que soportar de estos fanáticos toda clase de injurias. Este furor contra una valoración científica de la dimensión cultural de la Fiesta no es más que un achaque de oscurantismo que recuerda aquellos tiempos en los cuales los avances de la ciencia quedaban sometidos a lo políticamente o religiosamente correcto. ¡Cuidado con esa nueva inquisición con tinte animalista!

Los enemigos de la corrida han tratado por otra parte de transferir su polémica en el campo jurídico y político, reprochando en primer lugar a la comisión competente del ministerio de no haberles consultado antes de tomar su decisión (¡Tampoco a los expertos de la UNESCO se les ha ocurrido consultar a los adversarios de la cetrería o del sanké-mon antes de inscribir estas prácticas en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad! Se han limitado a estudiar los argumentos de sus partidarios). Detrás de esta reclamación se esconde el recurso que les parece definitivo a un referendum, una votación general para comprobar que la mayoría en Francia no quiere saber nada de los toros. Que en el conjunto de la población francesa los aficionados sean minoritarios, es muy posible. Pero precisamente las convenciones de la UNESCO han sido hechas para proteger los derechos de las minorías culturales dentro de los límites ya marcados. Esto se llama el respeto a la diversidad,- tan importante en nuestro mundo cada vez más uniformizado y globalizado-, y a la libertad. Si no me equivoco, estos principios constituyen la médula constitucional de nuestros países democráticos. A nosotros, amantes de la Fiesta, nos incumbe ahora defenderlos.

François ZUMBIEHL

Antropólogo y escritor

Vice-presidente del Observatoire national des cultures taurines

Declaración internacional de la tauromaquia como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial

 

Nosotros, aficionados, profesionales, investigadores y escritores de los ocho países de América y Europa con tradición taurina, declaramos:

 

–         Quela Fiestade los toros, cuya expresión moderna se fragua enla Península Ibéricadesdela EdadMedia, en América desde el siglo XVI , y en el sur de Francia desde el siglo XIX, apoyándose en tradiciones taurinas más antiguas, extrae sus raíces de un fondo milenario de la cultura mediterránea heredada por los pueblos latinos, en la cual el enfrentamiento entre el hombre y el toro, y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sinfín de mitos, de celebraciones y de obras maestras en las artes y en la literatura

–         Que esta Fiesta, en sus diferentes interpretaciones, refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, pero expresa al mismo tiempo, en el aspecto ético y cultural, los valores fundamentales del hombre de herencia latina y su manera de enfrentarse con la vida, con la muerte y con lo efímero.

–         Que constituye el núcleo de numerosas fiestas locales y juega por lo tanto un papel muy importante para estrechar lazos de afecto y solidaridad entre comunidades y pueblos, fomentando de manera muy significativa el turismo y la economía local de las ciudades taurinas, implicando además, en el campo y en las ciudades, numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros.

–         Que da lugar durante todo el año a numerosos actos culturales y encuentros entre aficionados, y a numerosas publicaciones en libros, revistas y sitios en Internet.

–         Que la tauromaquia está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y durante su cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para la fauna salvaje y la flora, y que mantienen numerosas tradiciones de campo; que la conservación de esta riqueza ecológica así como de los encastes del toro de lidia están condicionadas por la supervivencia de la corrida.

–         Quela Fiestade los toros, en definitiva, constituye un patrimonio cultural inmaterial reuniendo todos los criterios especificados, en su artículo 2, porla Convenciónpara la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, firmada enla UNESCOel 17 de octubre de 2003, que se aplica a los ámbitos de las tradiciones y expresiones orales, de las artes del espectáculo, de las actividades rituales y festivas, de las prácticas en relación con la naturaleza, de los oficios y artesanías tradicionales;

–         Que la protección de cualquier expresión del patrimonio inmaterial condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, como lo declara el texto de esta convención en su primer considerando; que por otra parte la promoción de la diversidad de las expresiones culturales ha sido objeto de una convención firmada en 2005 por el conjunto de los estados representados enla UNESCO, con el fin de evitar, dentro de los límites marcados porla Declaración universal de los derechos humanos, los efectos negativos de la globalización.

Recomendamos a las autoridades competentes de nuestros respectivos países que adopten todas las medidas necesarias para la protección y la promoción dela Fiestade los toros y para su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial a nivel regional, nacional y mundial, empezando por su inscripción en los inventarios nacionales de dicho patrimonio, tal como lo recomienda la convención dela UNESCO.

Llamamos a los aficionados y a los expertos de los ocho países taurinos a mantener lazos de solidaridad y a coordinarse en sus iniciativas para que las autoridades de sus respectivos países presenten, en el momento oportuno, antela UNESCOla candidatura dela Fiestade los toros a su inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Es por ello que afirmamos que la TAUROMAQUIAes por derecho propio Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conforme a los criterios y definiciones de la propia UNESCO; ratificando la presente declaración e instando a la creación de una plataforma internacional para gestionar la declaración y reconocimiento oficial por parte del Alto Organismo de las Naciones Unidas.

GANADERO POR AFICIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=5Eimhlqyryw

Toros
César y Armando Montes en Pinos, Zacatecas

Se lidiarán ejemplares de la ganadería de San Antonio de Triana, que como se sabe tiene su asiento en el campo bravo del territorio zacatecano.
 
El Sol de Zacatecas
8 de febrero de 2012
Roberto OrdazZacatecas, Zacatecas.- Los matadores de toros zacatecanos, originarios de esta capital, César y Armando Montes, ha sido incluidos en el cartel de la tradicional corrida, que año con año se lleva a cabo en la cabecera municipal de Pinos, perteneciente al Estado de Zacatecas, el 24 de febrero, el día de la fiesta grande en la población que se menciona.En lo que se refiere al ganado, se lidiarán ejemplares de la ganadería de San Antonio de Triana, que como se sabe tiene su asiento en el campo bravo del territorio zacatecano.

De esta manera el viernes 24 del mes en curso, en la plaza de toros de Pinos, Zacatecas, se encargarán de realizar el tradicional paseíllo tanto César como Armando Montes, que han sido considerados para esta combinación taurina del “Día de la Bandera”, que se conmemora en la fecha citada.

Se trata de la segunda actuación de los “Gemelos” Montes I y II, en lo que va del presente año, luego de que apenas hace unos cuantos días estuvieron en plena actividad en el festival taurino que se realizó en el ruedo de Sombrerete, Zacatecas, que por cierto resultó bastante lucido.

En consecuencia, para los Montes, se puede decir, que la de Pinos, Zacatecas, será su primera corrida formal, de este ejercicio 2012, durante el cual esperan poder acumular una buena cifra de actuaciones tanto dentro de nuestra entidad federativa, así como en otras plazas de la República Mexicana, todo en el afán de torear lo más frecuente que se pueda.

Por lo pronto tanto César como Armando, han iniciado sus entrenamientos con el objeto de hacerle frente al compromiso que tienen por delante, con las posibilidades de poder aspirar a cortar las orejas, pero más que nada a ofrecer un buen espectáculo en el ruedo a los aficionados de la zona de Pinos, Zacatecas.

No descartan la posibilidad, sobretodo en el caso de Armando, de poder visitar algunas de las ganaderías a efecto de realizar las faenas de campo que tanto se requieren en las vísperas de una corrida con todas las de la ley, por lo que buscará el apoyo de los propietarios de las ganaderías respectivas.

Ha sido precisamente quien fungió como coordinador general de la feria taurina de Sombrerete, Zacatecas, quien se echó a cuestas la labor de empresario, de la cual puede decirse que salió adelante, por lo que es continuará con este mismo trabajo, por así decir, ahora en Pinos, Zacacatecas, el 24 de este mes de febrero, para poder estar en plena actividad como matador de toros.

 
 
Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Vuelve Pablo Hermoso de Mendoza a Zacatecas
El Sol de Zacatecas
8 de febrero de 2012

  La empresa “Zacatecas Tierra de Toros, hace oficial por medio de un boletín informativo, la reaparición del rejoneador navarro Pablo Hermosa de Mendoza el 25 de marzo en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, quien vuelve a este coso después de 9 años en que alternó con Eulalio López “Zotoluco” e Ignacio Garibay, con astados de Jesús Cabrera, quedan pendiente los alternantes y toros a lidiar.

Pablo Hermoso de Mendoza, nació en Estella, Navarra, España el 11 de abril de 1966. Recibió la alternativa en Tafalla, España el 18 de agosto de 1989, de manos de Manuel Vidrié y en presencia de Curro Bedoya y Antonio Correas. El toro perteneció a la ganadería de Cesar Moreno.

Célebre rejoneador español que actualmente está considerado el mejor torero a caballo en activo del escalafón.

Finalizó su campaña 2011, por plazas europeas con un balance más que positivo y con unos números asombrosos. Lo hace liderando el escalafón de toreros a caballo donde sumo 62 corridas de toros y 1 festival. 56 en territorio español, 5 en plazas francesas y 2 en Portugal.

Este año la campaña en México del Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, consta hasta el momento de 42 fechas en la República Mexicana, entre las que encuentran: sábado 11 febrero Cholula, Pue.- Corrida mixta. Con Rafael Ortega y Antonio Lomelín. Domingo 12 Plaza México. Junto a Fermín Spínola y José Mauricio. Viernes 17: San Luis Potosí, S.L.P, Sábado 18: Morelia, Mich. Domingo 19: Autlán de la Grana, Jal. Lunes 20: Jalostotitlán, Jal. Viernes 24: Cancún, Q.R.- A lado de Fermín Spínola. Sábado 25: Chetumal, Q. R.- Con Alejandro Amaya y Xavier Ocampo. Domingo 26: Mérida, Yuc. A lado de Rafael Ortega y Fermín Spínola.

En Marzo: el viernes 2 en Campeche, Camp.- Con Xavier Ocampo y Alejandro Amaya. Sábado 3: San Cristóbal de las Casas, Chis. A lado de Fermín Spínola y Alejandro Amaya Domingo 4: Villahermosa, Tab. A lado de Xavier Ocampo y Alejandro Amaya. Viernes 9: Xico, Ver. Junto a Arturo Macías y Alejandro Amaya. Sábado 10: Poza Rica, Ver. Con Fermín Spínola y probablemente Joselito Adame. Domingo 11: Apizaco, Tlax. A lado de Fermín Spínola y Alejandro Amaya, viernes 16: Torreón, Coah. Sábado 17: Saltillo, Coah. Domingo 18: Monterrey, N.L. Corrida Mixta. Junto a Fermín Spínola y Antonio Lomelín. Viernes 23: Durango, Dgo. Sábado 24: Matehuala, S.L.P. Corrida Mixta. Con Antonio Lomelín, DOMINGO 25 ZACATECAS, ZAC., entre otras.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, como siempre en apoyo a la afición y en busca de nuevos seguidores a la más hermosa de todas las fiestas, brinda facilidades en la compra de las entradas, ya sea a meses sin intereses en pago con tarjeta de crédito o descuentos vía nómina.

TOROS

Pablo Hermoso, con la ilusión a tope

 9 de febrero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

POR la mañana, en la tarde y prácticamente anocheciendo, su vida son los caballos.

Tras una exitosa campaña en Europa, e históricamente en Colombia, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza ya comenzó desde el fin de semana pasado su periplo en ruedos mexicanos, con tres corridas de toros y nada menos que con tres salidas a hombros: Juriquilla, León y Lagos de Moreno.

En esta su doceava temporada consecutiva en México, Hermoso de Mendoza ahora se enfila para hacer su presentación en la actual temporada grande de la Plaza México, para este domingo, fecha que ya le espera con mucha expectativa por parte del publico en general, puesto que Pablo llama poderosamente la atención no solamente a aficionados a la fiesta brava.

Como lo adelantamos desde el año pasado, Pablo tendrá una campaña más larga que otros años, ya que por vez primera permanecerá en México hasta abril, esto obedece a que el rejoneador hará su debut en la feria más importante de México, como lo es la de Aguascalientes, donde tiene dos fechas firmadas, el 22 y 25, lo cual también ha puesto en alto la expectativa del rejoneador figura.

TRIUNFAL INICIO

Pablo se encuentra dedicado a sus entrenamientos en un rancho de San Miguel de Allende; aunque con un poco de gripe, nada merma el profesionalismo del torero y su ilusión por los más de 40 compromisos que tiene en su agenda.

“He preparado una temporada más larga que en los últimos años, estaré un mes más para poder llegar a la feria de Aguascalientes -señala Pablo a ESTO- La temporada en México ha sido bonita, ha habido mucha gente en Jurquilla, León y Lagos, con triunfos; se comenzó con buen pie y eso es bastante positivo”.

-¿Cómo esperas esta temporada en México?

“Siempre que se inicia una temporada existe el escepticismo de si la gente te seguirá apoyando, sin embargo, la cosa va muy bien y me he encontrado con este público que acude masivamente a la plaza. Espero corresponderles con una faena redonda en México”.

AGUASCALIENTES

-¿Qué expectativas tienes para Aguascalientes?

“Me hace mucha ilusión, ya he toreado allá, aunque siempre fuera de feria; todo mundo me habla de que es la feria más importante de México y del gran ambiente que existe, ya que la ciudad se engalana en esos días. Tenía años queriendo vivir esta experiencia, no obstante me resultaba complicado por el tema de la logística con los caballos. Este año decidí sacrificar la feria de Sevilla y espero que las cosas se den bien, voy con la ilusión de disfrutar esta feria”.

CUADRA

Para esta temporada en México, Pablo cuenta con 12 caballos, entre los que se cuentan los ya conocidos; también habrá de presentar cabalgaduras nuevas e hijos de caballos figuras.

“Llegaron siete caballos directamente de España -indicó Pablo- y con los de México en total son doce; vienen caballos conocidos como Van Gogh, un caballo nuevo; Chicuelo, ya conocido; Dalí, que no se ha visto en la capital y junto a ellos tres potrillos de la casa que son los primeros hijos de Silveti y Chenel”.

UNAMUNO

Por su parte, el caballo cornado en León, Unamuno, se recupera satisfactoriamente y se espera que reaparezca la semana que entra en los carnavales de Jalisco

Como se recuerda, Unamuno resultó herido en León, durante la lidia del primer toro; la herida de dos trayectorias fue en el muslo derecho; una ascendente y la otra hacia atrás. Ambas de 10 centímetros que no afectaron órganos vitales, tampoco hubo mucho destrozo muscular. Lo más afectado fue la piel, ya que se produjo un corte importante, de 20 centímetros.

El caballo fue operado esa misma noche en una finca cercana a León, por el propio Pablo Hermoso, quien procedió a suturar primero los músculos internos y luego la piel, dejando un drenaje. Ahora el caballo reposa en el rancho de Pablo.

LA ILUSIÓN, A TOPE

Finalmente, Pablo Hermoso señaló que tiene todos los fines de semana completos hasta el 25 de abril, y en algunos casos actuará cinco corridas consecutivas.

“Me causa mucha ilusión estar el domingo en la Plaza México, donde como te digo, espero cuajar una faena para que el público disfrute al máximo”, concluyó.

 TOROS

Trofeos “México Bravo”
HOY, FASTUOSA ENTREGA

 

 9 de febrero de 2012

POR segundo año consecutivo el programa taurino “México Bravo”, que conducen los periodistas y aficionados prácticos Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, llevará a cabo su entrega de reconocimientos a lo mejor del taurinismo internacional. La emisión que se transmite los lunes por la noche, en canal 40, y que cumplió su segundo aniversario el pasado 21 de diciembre, con la cantidad de 115 programas, otorgará reconocimientos a personalidades como Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, por blindar la fiestas de los toros en este estado, nombrándola Patrimonio Inmaterial. De igual forma se reconocerá a toreros como el matador Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Alejandro Talavante; así como al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y al becerrista Nicolás Gutiérrez. También se le entregará reconocimiento a Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas, de Madrid, por su apoyo a los toreros mexicanos.

La ceremonia, que contará con alfombra roja y decenas de medios informativos no sólo taurinos, verá desfilar a los ganaderos de Los Encinos, que recibirán el galardón por el toro Charro Cantor, al que le cortó el rabo Diego Silveti en la Plaza México. También estará presente el criador Fernando de la Mora, distinguido por los cuatro indultos que obtuvo el año pasado. Y del mismo modo se verá caminar en la alfombra roja a Arturo Jiménez Mangas, ganadero de San José, que se le entregará el reconocimiento por el ejemplar encierro lidiado en Guadalajara.

La entrega de galardones se verá engalanada por diferentes personalidades del medio taurino, de la política y las bellas artes, en lo que se espera sea una tarde esplendorosa.

No podían faltar las líneas de los subalternos representadas por el veterano Beto Preciado y el experto picador César Morales.

Sin dejar un detalle suelto, “México Bravo” también distinguirá, en esta ocasión, a un caporal, se trata de Guadalupe Pozos, de Rancho Seco, toda una dinastía.

La cita será hoy, a las 18:30 horas, en el Museo de Arte Popular, en Revillagigedo número 11, en el Centro Histórico. (MAG)

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
9 de febrero de 2012

  AMIGOS, es indudable que los jóvenes toreros mexicanos de esta época están dándole una nueva ruta al toreo universal y podemos decir sin duda que ya se dieron ejemplos que no pueden pasar desapercibidos en la lidia de reses bravas que nos llegó hace siglos de España en que hubo momentos que los toreros mexicanos de aquella época imitaron lo que hacían los españoles frente a los toros que trajeron de su país. Dicho esto así sencillamente sin involucrarnos en los problemas que más tarde habrían de llegar a diferencias en la manera de torear, viene esto a colación por el revivir de la disputa entre los grupos de jóvenes toreros mexicanos y españoles de quién hace el mejor toreo. En materia de arte en la fiesta de toros no hay normas y maneras de superar uno u otro estilo de interpretación en tan gallarda práctica que ha llegado apasionar a los públicos y a menudo se discute cual método pudiera ser el mejor. Esto es difícil de decidirlo, primero por las formas distintas en la crianza del ganado de lidia de uno y otro país y de sus practicantes, aunque es lógico que por la manera de hacer y sentir de cada pueblo por cerca que estén varía el estilo y estímulo y que por leve que sea es notorio y ese es uno de los motivos que le ha dado fuerza y popularidad a la Fiesta de Toros. Y más aun porque tienen una historia gallarda con la que han alcanzado orgullosamente nuevas metas en su vida cotidiana y cuando se enfrentan toreros mexicanos y españoles en plazas de uno y otro país trasciende a otras naciones que también tienen Fiesta Taurina. Y un ejemplo precisamente lo tenemos en la actual temporada de corridas de toros en la Gran Plaza México en la capital de nuestro país y por ahí del mes de marzo toma fuerza la práctica del toreo allá en la Península en su feria en Madrid en la que compiten los diestros más distinguidos de las dos naciones y de otros países que también participan. México marcha hoy día con un interés más y muy atractivo como es el de disfrutar el encuentro artístico entre los dos países en cuestión con un reparto de ganado y toreros de primera línea y sobre todo mirando al futuro inmediato de la apasionante práctica del toreo. No es ningún secreto que México está presentando además de sus toreros más destacados, a sus jóvenes valores que vienen abriéndose paso a toda velocidad con sus cualidades excepcionales que les han puesto en boca todos los aficionados y públicos del mundo del toro y España hará otro tanto a partir de marzo cuando prácticamente arranca su temporada torera anual en Madrid y se multiplican los festejos en todo su territorio. Nuestra campaña pues va arrojando beneficios notables al presentar a los nuevos valores de nuestra fiesta quienes están en pleno desarrollo entusiasmando a las concurrencias que asisten a los escenarios y que no los han defraudado. En la Gran Plaza capitalina viene actuando un número elevado de nuevos matadores nacionales que están produciendo interés y entusiasmo en su aún corto desempeño luego de su gira en ruedos ultramarinos particularmente donde también han triunfado dejando ver grandes esperanzas para llegar a ser figuras notables del toreo. Hay uno que todavía no ha hecho campaña en cosos de allende el mar, pero del que ya se habla con interés por sus particularidades que ha mostrado en plazas mexicanas las que posiblemente en breve le lleven a ruedos europeos, el joven capitalino José Mauricio Morett Gurza en el que parece crecer un torero de época y los públicos le tienen muy en cuenta. Hay pues elementos bastantes con capacidad para llevar nuevamente a nuestra Fiesta de Toros a un lugar elevado donde se desplazan los diestros excepcionales y en esta ocasión tendrá mayor importancia ya que con José Mauricio decíamos hay al menos media docena de futuras figuras que enriquecerán al toreo con nuevas formas si dan cima a sus aptitudes, talento al ejercitar la lidia, variados, cerca, rítmicos y en general muy erguidos y algunos de ellos cubriendo gallardamente el segundo tercio y además yéndose muy derechos tras la espada. En este décimo sexto festejo de la temporada hará su presentación en la campaña la figura del rejoneo de todos los tiempos, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza para matar dos toros de Los Encinos y a pie regresa el mexiquense Fermín Spínola luego de una breve ausencia esperando que ahora sí alcance el título de figura del toreo por sus facultades y cerrando la combinación nada más y nada menos que José Mauricio en su tercera actuación en la temporada luego de cortar dos orejas en otras tantas salidas, los que estoquearán toros de La Soledad.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 
 
 
 
 
 

09.02.2012
El Juli habla claro sobre lo que piensa del conflicto televisivo

En su entrevista con Rosario Pérez en ABC, manifiesta que «Los toreros no queremos ser marionetas», muestra disconforme con el monopolio de Canal Plus y pide que TVE vuelva a transmitir corridas en abierto y dé información taurinaen los telediarios.

Cada torero abonará un millón si incumple el «pacto» del G-10

Las crónicas hablaban de un Juli que toreó en la Monumental mexicana como si estuviese en juego su carrera. ¿Salió más espoleado allá por el «ninguneo» que a veces ha sentido acá?

El verdadero motivo de ser torero es vivir cada tarde como si fuera la última. Me jugué la vida con un difícil lote y corté cuatro orejas. Estoy feliz.

¿Le dolía la «herida» fresca de su ausencia en Valencia?

Eso duele muchísimo. Si no toreo en Fallas es porque, después de llegar a un acuerdo televisivo, no me han llamado. Es incongruente que en los carteles no se refleje lo que ocurre en los ruedos, caso de Perera.

No se entiende que todo el G-10 cobre derechos de imagen (279.000 euros) y solo toreen cinco figuras.

Explico: se vendieron los derechos de diez toreros. El empresario es el que ha decidido no anunciar a todos; será porque le compense…

En esta guerra pierden la afición y el que se queda en casa sin torear.

No cabe duda de que quedarse fuera de Valencia es muy negativo, tanto artística como económicamente.

En medio de tanto comunicado, la opinión pública no tiene claro qué persiguen exactamente las figuras.

El mensaje rotundo que quiero transmitir es que los toreros que se agrupan en el llamado G-10 no están en absoluto en contra de la televisión. Todo lo contrario: estamos muy agradecidos a las cadenas que han apostado por los toros, pero también consideramos fundamental la televisión en abierto y no un monopolio. No es lícito que se mercadee con la imagen del que se juega la vida. Los dueños de esa imagen deberíamos ser nosotros. Ahora somos marionetas, y queremos dejar de serlo.

Algunos piensan que el G-10 quiere «rebañar» el pastel televisivo.

Eso no es así, aunque sabemos que antes de negociar ya se creó un ambiente hostil. El plan primero era para todo el escalafón, establecer unos mínimos para los que tienen una situación más difícil. Pero no se ha podido llevar a cabo por presiones empresariales hacia algunos toreros. Pedimos algo beneficioso para la Fiesta: mayor cobertura, llegar a todo el mundo.

La moneda también será un as de oro en esta batalla televisiva.

Lo económico no es lo más importante. Para nada. Es más, parte de los ingresos los destinaremos a una fundación en pro de la Fiesta. Ahora mismo no tenemos voz ni voto. Evidentemente, consideramos justo un reparto más equitativo. Pero estamos dispuestos a sacrificarnos en la medida en que sea necesario. Por ejemplo, queremos que vuelvan las corridas a TVE para que se vean hasta en el último rincón de España y, si el ente no tuviese dinero, puede llegarse a un acuerdo de otros modos, como ofreciendo información en los telediarios, aspecto fundamental en esta pelea.

Las empresas se quejan de la situación, sobre todo, en tiempos de crisis.

Nuestra medida no es abusiva. Lo que sucede es que en ese reparto antes se beneficiaba más la empresa que el torero, que es el que capta la atención.

¿Lucha de poderes?

Si no hubiese televisión, casi todo el G-10 estaría en Fallas. Pero si no toreas con televisión, no estás en las ferias. Claro que, incluso alcanzando un acuerdo, algunos nos hemos quedado fuera. Se ha tomado ese camino como una medida de fuerza.

¿La independencia tiene un precio?

Me siento muy orgulloso de ser independiente y de pagar el precio que sea por ser dueño de mi carrera y no estar al servicio de nadie ni de ningún sistema.

Si el pacto del G-10 es uno para todos y todos para uno, ¿hubiese preferido que, como medida de presión, sus compañeros rechazasen actuar si no se contaba con los ausentes?

Es muy honesto no interferir en la contratación artística de unos y otros. Deben torear los que se lo hayan ganado en el ruedo, no porque te apodere o no alguien independiente. Es más, a veces entre nosotros existe la competencia de querer las mismas fechas.

¿Se ve más dentro o fuera de Sevilla?

Hasta que no me llamen no lo sabré. Pero lo de Valencia es un poco indicativo del camino que se puede seguir…

Las negociaciones resultan chocantes: el apoderado no puede firmar un contrato con una empresa porque está a expensas de All Sports Media…

Siempre tuvimos claro que había que separarlo: el apoderado tiene la potestad de negociar el valor artístico; la televisión es aparte.

¿Han medido la posibles consecuencias con esta economía zaina?

El dinero de la tele es algo externo y no debería perjudicar. Yo no he pedido a nadie que suba mis honorarios.

El río de la rumorología trae seis toros el Dos de Mayo en Madrid…

Es un bulo total. No ha habido ningún contacto. Tengo clarísimo que, aunque se tomen represalias con ciertos toreros por ser independientes, eso no me llevará a tomar decisiones incongruentes. Sigo mi carrera totalmente tranquilo y reivindicando libertad y respeto para los toreros actuales y los futuros.

 
 
 
 
 
 
 

Toros / entrevista

El Juli: «Los toreros no queremos ser marionetas»

Tras su esplendor en México, acaba de recalar en España, donde continúa la guerra por los derechos de imagen

rosario pérez/ madrid
Día 09/02/2012 – 03.39h
 
El Juli: «Los toreros no queremos ser marionetas»

reuters
 
 
—Las crónicas hablaban de un Juli que toreó en la Monumental mexicana como si estuviese en juego su carrera. ¿Salió más espoleado allá por el «ninguneo» que a veces ha sentido acá?

—El verdadero motivo de ser torero es vivir cada tarde como si fuera la última. Me jugué la vida con un difícil lote y corté cuatro orejas. Estoy feliz.

—¿Le dolía la «herida» fresca de su ausencia en Valencia?

—Eso duele muchísimo. Si no toreo en Fallas es porque, después de llegar a un acuerdo televisivo, no me han llamado. Es incongruente que en los carteles no se refleje lo que ocurre en los ruedos, caso de Perera.

—No se entiende que todo el G-10 cobre derechos de imagen (279.000 euros) y solo toreen cinco figuras.

—Explico: se vendieron los derechos de diez toreros. El empresario es el que ha decidido no anunciar a todos; será porque le compense…

—En esta guerra pierden la afición y el que se queda en casa sin torear.

—No cabe duda de que quedarse fuera de Valencia es muy negativo, tanto artística como económicamente.

—En medio de tanto comunicado, la opinión pública no tiene claro qué persiguen exactamente las figuras.

—El mensaje rotundo que quiero transmitir es que los toreros que se agrupan en el llamado G-10 no están en absoluto en contra de la televisión. Todo lo contrario: estamos muy agradecidos a las cadenas que han apostado por los toros, pero también consideramos fundamental la televisión en abierto y no un monopolio. No es lícito que se mercadee con la imagen del que se juega la vida. Los dueños de esa imagen deberíamos ser nosotros. Ahora somos marionetas, y queremos dejar de serlo.

—Algunos piensan que el G-10 quiere «rebañar» el pastel televisivo.

—Eso no es así, aunque sabemos que antes de negociar ya se creó un ambiente hostil. El plan primero era para todo el escalafón, establecer unos mínimos para los que tienen una situación más difícil. Pero no se ha podido llevar a cabo por presiones empresariales hacia algunos toreros. Pedimos algo beneficioso para la Fiesta: mayor cobertura, llegar a todo el mundo.

—La moneda también será un as de oro en esta batalla televisiva.

—Lo económico no es lo más importante. Para nada. Es más, parte de los ingresos los destinaremos a una fundación en pro de la Fiesta. Ahora mismo no tenemos voz ni voto. Evidentemente, consideramos justo un reparto más equitativo. Pero estamos dispuestos a sacrificarnos en la medida en que sea necesario. Por ejemplo, queremos que vuelvan las corridas a TVE para que se vean hasta en el último rincón de España y, si el ente no tuviese dinero, puede llegarse a un acuerdo de otros modos, como ofreciendo información en los telediarios, aspecto fundamental en esta pelea.

—Las empresas se quejan de la situación, sobre todo, en tiempos de crisis.

—Nuestra medida no es abusiva. Lo que sucede es que en ese reparto antes se beneficiaba más la empresa que el torero, que es el que capta la atención.

—¿Lucha de poderes?

—Si no hubiese televisión, casi todo el G-10 estaría en Fallas. Pero si no toreas con televisión, no estás en las ferias. Claro que, incluso alcanzando un acuerdo, algunos nos hemos quedado fuera. Se ha tomado ese camino como una medida de fuerza.

—¿La independencia tiene un precio?

—Me siento muy orgulloso de ser independiente y de pagar el precio que sea por ser dueño de mi carrera y no estar al servicio de nadie ni de ningún sistema.

—Si el pacto del G-10 es uno para todos y todos para uno, ¿hubiese preferido que, como medida de presión, sus compañeros rechazasen actuar si no se contaba con los ausentes?

—Es muy honesto no interferir en la contratación artística de unos y otros. Deben torear los que se lo hayan ganado en el ruedo, no porque te apodere o no alguien independiente. Es más, a veces entre nosotros existe la competencia de querer las mismas fechas.

—¿Se ve más dentro o fuera de Sevilla?

—Hasta que no me llamen no lo sabré. Pero lo de Valencia es un poco indicativo del camino que se puede seguir…

—Las negociaciones resultan chocantes: el apoderado no puede firmar un contrato con una empresa porque está a expensas de All Sports Media…

—Siempre tuvimos claro que había que separarlo: el apoderado tiene la potestad de negociar el valor artístico; la televisión es aparte.

—¿Han medido la posibles consecuencias con esta economía zaina?

—El dinero de la tele es algo externo y no debería perjudicar. Yo no he pedido a nadie que suba mis honorarios.

—El río de la rumorología trae seis toros el Dos de Mayo en Madrid…

—Es un bulo total. No ha habido ningún contacto. Tengo clarísimo que, aunque se tomen represalias con ciertos toreros por ser independientes, eso no me llevará a tomar decisiones incongruentes. Sigo mi carrera totalmente tranquilo y reivindicando libertad y respeto para los toreros actuales y los futuros.

Toros / toros

Flores, brava cosecha mexicana del 91

El azteca ganó la partida a Fernando Adrián en su mano a mano en la Feria de Valdemorillo

ROSARIO PÉREZ / VALDEMORILLO (MADRID)
Día 05/02/2012 – 18.59h
 
 

Amanecimos con las portadas de Rubalcaba como ganador del mano a mano con Chacón en el albero socialista. Y la mañana continuó con otro duelo, esta vez taurino. Valdemorillo era el escenario donde se disputaban las glorias dos novilleros sobresalientes de 2011: Sergio Flores, de México, y Fernando Adrián, de España, ambos vestidos de azul cielo y oro. Dos promesas a tener en cuenta, aunque una con más aroma, Flores, cosecha mexicana del 91 que nos trasladó a la primavera de abril en plena ola de frío.

El de Talxcala, que ya cautivó el pasado año en Las Ventas, volvió a pisar fuerte en las proximidades. México arrea con militares del toreo a los que las empresas españolas deberían dar sitio: Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Silveti… Da gusto ver a jóvenes con la ambición de Sergio Flores, que ha cruzado el Atlántico en la búsqueda del sueño de ser alguien en la Fiesta. Pero lo de este novel no es solo disposición. Del bravo Flores brotan un ramillete de condiciones: valor a raudales, temple exquisito, clase, cintura rota, sentido de la colocación… Fantástico concepto del toreo y mucha expresividad. Y si a eso se le añaden esas pinceladas aztecas que tanto gustan acá -como esas caleserinas al quinto-, el cóctel se llama torero universal. Más áspero resultó este último de su lote que sus hermanos, con el que se vivieron escenas de toma y daca, de la emoción de saber cómo acabaría la pelea. El azteca nunca se arrugó y acabó metiendo en el canasto al animal, con el que se ganó una oreja.

Casi a la perfección había entendido a un tercero complicadote, al que desgranó meritísimos muletazos. Pero ¡ay! esa espada. Necesita carretón. A la segunda mató al noble primero del desigual e interesante conjunto de Fuente Ymbro, con el que ligó, templó y bajó la mano. Una serie diestra, hilvanada a un bello cambio de mano y un hondo pase de pecho, tuvo sello superior. A derechas o al natural, ¡vivan México y su Fiesta Brava!

Adrián (1992), discípulo de la Escuela de El Juli, también reúne cualidades aunque con registros distintos a los de su rival. Sabedor de que el enemigo era amo ya de la puerta grande, no se amilanó y salió a revientacalderas en el sexto. Dispuestísimo con el capote, de hinojos y erquido, con una media fabulosa. Ya desde el principio se vieron las buenas condiciones del fuenteymbro, al que trazó un estupendo primer tramo de faena con otro más irregular cuando el novillo se rajó en las querencias. Le echó ganas ansioso del éxito, pero marró con el acero –también una asignatura pendiente- y perdió una oreja. Sí la había conseguido frente al cuarto, aunque no en su entonada labor inicial. A pie se marchó mientras Flores era izado a hombros justo en el aniversario de su Monumental de México, escenario donde aspira estar la próxima temporada.

FICHA

PLAZA DE LA CANDELARIA. Domingo, 5 de febrero de 2012. Segunda de feria (matinal). Un tercio de entrada. Novillos de Fuente Ymbro, desiguales de presencia aunque de interesante juego en conjunto; algunos más bravucones que bravos.

SERGIO FLORES, de azul cielo y oro. Pinchazo y media (oreja). En el tercero, tres pinchazos, estocada que hace guardia y dos descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, media perpendicular (oreja). Salió a hombros.

FERNANDO ADRIÁN, de azul cielo y oro. Metisaca en los bajos, estocada y tres descabellos. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada (oreja). En el sexto, bajonazo y dos descabellos. Dos avisos (ovación de despedida).

 

Le toca a Guadalajara

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-02-09 • Afición

Luego de un fin de semana de festejo a lo grande en la Plaza México, ahora corresponde a la Nuevo Progreso de Guadalajara celebrar el aniversario de la plaza y la ciudad.

Pero antes de comentar los carteles tapatíos hay que señalar la gran maestría exbibida por Julián López el Juli la tarde del 5 de febrero. Ya se sabe que él es de las figuras de primera línea y que en esa condición un triunfo más o uno menos no altera su panorama. Es por eso que llama la atención la voracidad con la salió al ruedo en busca de cortar orejas. El español tuvo una actuación en la que por un lado mostró todo el conocimiento acumulado, y por el otro una hambre de triunfo que quisieramos ver en todos los que se visten de luces.

Como una de las caras más visibles del denominado G10, el colectivo de toreros, que ahora está en plena polémica por la negociación de sus derechos de tv, el Juli dio la impresión de mandar un mensaje del peso que tienen las grandes figuras y que terminan siendo indispensables en las grandes ferias y temporadas. El Juli como otros matadores del G10 fueron relegados de la próxima feria de Valencia, la primera de importancia en la temporada española.

Por cierto, quien también dio otra prueba de lo que es capaz es Diego Silveti. El menor de la dinastía tiene una imán con el público al que cautiva de inmediato. Diego va tejiendo de a poco su historia.

En Guadalajara, este domingo, se reaunuda la campaña. Desde hace ya varios años los toros allá obedecen a un extraño calendario que parte en dos el serial, sin que nadie sepa con certidumbre cuando arranca y cuando para. Al menos el Nuevo Progreso abre de nuevo sus puertas, y ahora lo hará para presentar cuatro cartes juveniles con matadores a los que se les augura gran futuro: el 12 de febrero estarán Fabián Barba, Luis Bolívar, Arturo Macías y toros de Xajay; día 19, toros de La Punta para Mario Aguilar, Óliver Godoy y Gerardo Adame; el 26, ganado de Santa María de Xalpa con el español Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti, y el 4 de marzo, toros de Fernando de la Mora para José Mauricio, Joselito Adame y Octavio García, el Payo.

 

 

Mexico : El Juli 4 ears, Manzanares 1, Mauricio 1
on 2012/2/5 17:53:07 (51 reads)

(photo Emilio Mendez)The 66th Anniversary of Plaza MexicoThe pictures below pretty much sum it up, with El Juli going out on shoulders with 4 ears cut.

The results of the bullfight:

El Juli: 2 ears and 2 ears
Jose Maria Manzanares: 1 ear and ovation
Jose Mauricio: 1 ear and silence
Diego Silveti: ovation and silence

Bulls were from Xajay, with the third bull being the best and given an “arraste lento” (slow drag), a couple more were good and the rest not so. The 6th bull had to be returned due to something happening with its foot, some mentioned maybe a stroke, or spinal issues. Bull was not wanting to go back into tunnel to corrals so bullfighter dispatched in the ring.

Attendance was almost full, with a cloudy and rain at times late in the afternoon.

Video of the bullfight is being repeated all week long at Bullfights.Tv.

All photos below courtesy Emilio Mendez Suertematador.com.

Julian Lopez “El Juli”

Jose Maria Manzanares
Jose Mauricio
Diego Silveti
Julian Lopez “El Juli” – on shoulders

Feb 12 2012 cartel:
Rej Pablo Hermoso de Mendoza
Fermin Spinola
Jose Mauricio
2 Los Encinos 2
4 La Soledad 4
 
 
 
 

Toroestoro

Pablo Hermoso de Mendoza sigue triunfando en México

Publicado por Comunicado el 8/2/2012

Pablo Hermoso de Mendoza sigue triunfando en México
Puebla recibirá Pablo Hermoso de Mendozael proximo 10 y 11 de febrero, donde compartirá cartel con Fermín Spíndola, José Mauricio, Rafael Ortega y Antonio LomelíLa gira por México ha dejado sólo éxitos para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ya que a hombros ha salido en Juriquilla, León y Lagos de Moreno.El viernes pasado en Juriquilla, Querétaro, fui testigo del arte del español que cortó dos orejas a los toros de Los Encinos. El cartel lo compartió con El Juli y Diego Silveti.

El sábado en Guanajuato, en el marco de la Feria de León, ante una plaza de toros llena, el navarro cosechó dos orejas y un rabo, para salir en hombros. Ahí toreó con Arturo Macias El Cejas y Gerardo Adame.

Mientras que este domingo en el lienzo charro Santa María en Lagos de Moreno, Jalisco. Pablo volvió a salir a hombros tras cortar 3 orejas, esta tarde junto a él desfilaron, Fermín Spíndola y Antonio Lomelí.

San Pedro Cholula, será testigo del buen toreo del europeo que se presentará el viernes 10 de febrero en punto de las 20:00Hrs. junto a Fermín Spíndola y José Mauricio. En tanto que el sábado 11 de febrero volverá el rejoneador al ruedo ahora para compartir con El señor de los tres tercios Rafael Ortega y Antonio Lomelí, a partir de las 4 PM. Los boletos van desde los 250 y hasta los 900 pesos.

 

El venezolano Otto Rodríguez está anunciado en Río Grande, Zacatecas

Publicado por Nikolas Babín el 9/2/2012

El venezolano Otto Rodríguez está anunciado en Río Grande, Zacatecas
[Nikolas Babín] El torero venezolano Otto Rodríguezha sido anunciado para actuar el próximo 26 de febrero en la ciudad de Río Grande en el estado de Zacatecas.Otto compartirá cartel con Rodolfo Rodríguez El Pana y José Ortiz, se lidiarán toros de la ganadería de Francisco Suárez del Real.Recordemos que el venezolano Otto Rodríguez participó en 2 festejos en México durante el año pasado en donde cortó 3 orejas. Empezó el 2012 en tierras mexicanas cortando una oreja en la población de Timizín el 3 de enero, forja que repitió en un festival celebrado en el Cortijo Nirvana el día 14 de enero.

El diestro nativo de la ciudad de Valencia (Venezuela) abrió temporada en su país el pasado domingo 29 de enero, donde tomó parte de la corrida de cierre de la Feria de San Sebastián, el día 18 febrero hará el paseíllo en la ciudad de Mérida (Venezuela) en Las Ferias del Sol, actuará junto a David Fandila El Fandi y Alejandro Talavante ante toros de la ganadería colombiana de San Sebastian de las Palmas, en lo que será la segunda corrida de abono de ese importante ciclo ferial venezolano también conocido como El Carnaval Taurino de America.

Se prepara un pasodoble en honor a Diego Ventura

Publicado por Comunicado el 9/2/2012

Se prepara un pasodoble en honor a Diego Ventura
Rodolfo Sánchez-Armas Silvaen breve estrenará una composición para el rejoneador de la Puebla del Río.La trascendencia que implica la incursión del rejoneador Diego Ventura en tierras mexicanas a partir de la temporada pasada, está siendo inmortalizada en un pasodoble de la autoría de Rodolfo Sánchez-Armas Silva, que en breve se presentará en público.Las faenas, los caballos, así como el arte y la explosión de emociones que Diego Ventura ha generado en la afición mexicana están siendo plasmadas en letra y música de esta composición desde el pasado mes de noviembre en que Ventura regresó a tierras mexicanas.

Rodolfo Sánchez-Armas Silva se ha desempeñado como director musical, compositor y promotor cultural. Entre sus trabajos principales está el que llevó a cabo en 1979 durante la primera visita que el Papa Juan Pablo II hizo a México tras reanudarse las relaciones con El Vaticano. De esa época destaca el arreglo a “Amigo” con las estudiantinas (tunas) de los colegios Miguel Angel y México, mismo que acompañó a su Santidad a lo largo de sus cinco visitas en tierras aztecas.

En el renglón taurino, este compositor ha escrito varios temas, entre los que destacan los pasodobles para el rejoneador Giovanni Aloi, al matador Rafael Ortega, así como el dedicado al toro “Pajarito” de Cuatro Caminos que como se sabe saltó hasta los tendidos de la Plaza México en el LX aniversario del coso.

Me gusta hablar con la música para expresar los sentimientos que generan los artistas del toreo y como Diego Ventura es un artista le estoy haciendo un pasodoble”, señaló Rodolfo Sánchez-Armas Silva.

Al conocer esta iniciativa Diego Ventura se sintió halagado y aseguró que estará presente en el evento en el que habrá de presentarse la composición, mientras tanto, se prepara para encarar sus próximos compromisos en el ruedo.

 
 
 
 

“El Payo”, en la lucha por su consagracion

El matador de toros queretano Octavio García “El Payo” (Hidrocálido)
2012-02-09 09:38:08
“Afortunadamente han sido más los triunfos en este año, donde lo más importante es que el público me ha exigido y eso me da mucho gusto porque sólo a quienes interesan les piden y exigen más y yo estaré siempre buscando corresponderles en cada tarde”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros queretano Octavio García “El Payo”, quien se encuentra muy motivado por buscar que este año sea el de su consagración para conseguir colocarse en figura del toreo.
“El Payo” está muy satisfecho de lo que logró el pasado 2011 y ahora tiene por delante doce meses de muchos festejos tanto en nuestro país como por España.
Amable, y atendiendo siempre al público y aficionados que le solicitaban su autógrafo o la fotografía del recuerdo, Octavio dijo sentirse muy complacido por sus actuaciones en la Temporada Grande de la Plaza México, donde a pesar de que en su última actuación no hubo suerte y terminó sin cortar orejas, la gente le reconoció su esfuerzo y eso es lo que para él más vale.
“Son tardes donde no se tiene suerte, ya que para poder triunfar se necesita tener al toro que te ayude, que te dé buenas embestidas y eso no hubo este sábado pasado, me puse ahí donde había que ponerse y todos vieron que por mí nunca quedó”.
“Hice el máximo esfuerzo pero cuando no se puede no hay nada qué hacer, la gente me ovacionó y también hubo otros que silbaron pero eso es de un gran gusto para mí, ya que no pasé desapercibido para ellos y si exigen es porque no les soy indiferente y eso es muy bueno porque quiere decir que ‘El Payo’ interesa”.
Hemos visto a un “Payo” más reposado, con más gusto haciendo el toreo, ¿qué no dice usted?
“Que así es, ya que el tiempo te da esa experiencia de saborear lo que más te gusta, el percance que sufrí en la plaza de Querétaro me ha dejado una visión de la vida muy distinta a la que antes tenía, creo que todavía no he encontrado el punto de equilibrio exacto pero en ello también estamos trabajando muy duro porque la madurez te da el gusto y eso es vital en la vida y en el toreo. Espero que Dios me siga ayudando más de lo que ha tendido la mano que yo sabré aprovecharlo debidamente para poder dar esa faena importante que llevo dentro”.
¿Es verdad que irá a España este año?
“Efectivamente, vamos de nuevo a España, lo más seguro es que estemos de nuevo en Madrid y tengo mucha ilusión de que salgan las cosas muy bien, también buscaremos ir a otras plazas por allá y es otra motivación más para estar lo mejor preparado esperando que las cosas nos salgan muy bien por allá”.
¿Y qué nos dice de hacer el paseíllo en la ya cercana Feria de Aguascalientes?
Que también estaré en una o dos tardes, la plaza de Aguascalientes la considero mi segunda casa, ya que viví desde muy niño ahí; es siempre para todos los toreros un sueño el poder estar en esa Feria. Alberto, mi apoderado, está al habla con el matador Ricardo Sánchez y según me ha dicho de que ahí estaremos, sólo falta ver en cuántos carteles mi nombre ahí aparecerá colgado, pero de que voy, voy”.
Octavio García “El Payo” está por volver pronto al ruedo de la Plaza México, donde en base a entrega y valor en esta temporada ha cortado las orejas.

Se prepara Arturo Saldívar

2012-02-09 09:36:31
El torero HIDROCALIDO Arturo Saldívar, máximo triunfador de la actual Temporada Grande de la Plaza México, está metido de lleno en el campo bravo peparándose para el importante compromiso del domingo en la Monumental de Mérida, Yucatán, donde está anunciado con la rejoneadora portuguesa Ana Batista, Eulalio López “El Zotoluco” y Diego Silveti con ganado de Begoña, por lo que ha estado tentando en la ganadería de Julián Hamdam tres vacas que de mucho le sirvieron.
Las reses probadas tuvieron una gran bravura a la hora de tomar la puya del varilarguero y su embestida fue de enorme calidad y clase en la muleta de Arturo, quien corrió la mano a placer con esa forma tan suya de sentir y hacer el toreo.
Saldívar tiene por cumplir aparte de este próximo domingo en Mérida, el martes 14 en Villa de Alvarez, Colima; domingo 19 en Autlán de la Grana, al día siguiente, lunes 20 en Jalostotitlán, para terminar con la primera parte de su temporada mexicana el domingo 26 en la Nuevo Progreso de Guadalajara, para tomar el martes 28 el avión que le depositará en suelo español, donde le espera un buen número de vacas en el campo hispano y varios toros que matará a puerta cerrada para llegar a su primera fecha en Europa del sábado 17 de marzo en Las Fallas de Valencia, donde está anunciado al lado de Enrique Ponce y Sebastián Castella con ganado de Zalduendo.
Es en verdad éste un cartelazo donde la empresa le reconoce su gran triunfo del año pasado en ese mismo ruedo, la tarde del regreso de José Tomás a las plazas, donde el público y aficionados fueron a ver al “Príncipe de Galapagar” y al final de la corrida salieron hablando de Arturo Saldívar.
 
 
 
 
 

SEVILLA.- En abril se cumplen 10 años de su último paseíllo en la Maestranza

Pagés le “ha ofrecido todo a José Tomás”

 
Carlos J. Trejo
 
09/02/2012 18:54

La empresa Pagés anda inmersa en estos días en la confección de los carteles de la próxima Feria de Abril y el conjunto del abono de la temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Fuentes próximas a la empresa han confirmado a Burladero que Pagés le habría ofrecido “todo” a José Tomás para su contratación este año en el coso del Baratillo.

Todo, según confirman, englobaría los tres aspectos básicos y fundamentales: fechas, ganaderías y honorarios. Eduardo Canorea y Ramón Valencia no podrán esperar mucho tiempo más la respuesta del diestro de Galapagar. Confirmado ya el acuerdo de Pagés con la empresa ASM, gestora de los derechos de imagen del denominado G-10, que desbloquea la negociaciones, en unos 15 días deberán hacer públicas las combinaciones.

Puestos en contacto con Salvador Boix, apoderado del diestro madrileño, no ha querido hacer declaraciones al respecto: “no tengo nada que decir” era su respuesta a la llamada de Burladero.

Nos encontraríamos en un nuevo escenario en las siempre convulsas negociaciones de Pagés con JT. Ya no sería la “cuestión económica” el motivo de la incomparecencia del madrileño en Sevilla, argumento al que siempre recurría Boix para justificar su ausencia en anteriores ediciones.

No es de extrañar que descartada la ausencia de Tomás para la Feria de Abril, se busquen nuevas fechas para poderlo incluirlo en el abono y contribuir así a evitar así la sangría de abonos que se espera en estos momentos de crisis. En abril se cumplirán 10 años de su último paseíllo en Sevilla, por tanto, sería una gran noticia su regreso.

No hay que perder de vista la fecha del 1 de mayo, festivo, y fuera de cualquier compromiso televisivo. Otras fechas en las que puede encajar la presencia del de Galapagar, son el Corpus (7 de junio) o acartelarse en San Miguel y clausurar así su temporada española, como apuntan algunos. La incógnita se vesvelará en próximas fechas.

PREMIOS.- Manzanares, Juli, Cuvillo y Antonio Nazaré en la nómina de galardonados

Fallados los XII Oros Taurinos de Antique

 
Burladero
 
09/02/2012 10:06

El jurado, reunido para tal efecto en el restaurante sevillano de La Montanera, ha fallado los premios taurinos de llevan el nombre de la sala Antique Theatro. Los trofeos alcanzan este año la XII edición y reconocen a los triunfadores de la pasada temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La particularidad de estos premios radica en el nombre con el que se denomina cada galardón, que bajo la denominación Oro Taurino Antique, este año son los siguientes:

  • José María Manzanares: “Por hacer historia en Sevilla”
  • Julián López El Juli: “Por su poderío y entrega de siempre”
  • Núñez del Cuvillo: “Por una gran corrida con Arrojado, un toro histórico”
  • Antonio Nazaré: “Por ilusionar a la afición de Sevilla”
  • Cuadrilla de José María Manzanares: “A la cuadrilla perfecta”
  • Reconocimiento a Juan José Padilla: “Por su raza y valores del toreo”

El jurado está compuesto por diversos representantes de los medios de comunicación sevillanos, además de nacionales, reconocidos aficionados de prestigio entre los que destacan el artista José Luis del Serranito y el Dr. Ramón Vila. Los miembros son Manuel Viera, Carlos Crivell, Juan Belmonte, José A. Esquinas, José Luis López, Juan Carlos Gil, Fran Arispón, Carlos J. Trejo, Francisco Mateos, Álvaro Rodríguez del Moral, Curro Vega, Rafael Cambrollé, Andrés Muriel, Manuel Vasco, Ángel Cervantes, Paco Moreno, Fernando Martínez, Ignacio de Cossio, Paco García y Pedro D. Girón.

Los trofeos se entregarán el próximo jueves 12 de abril en el transcurso de una gala en la sala Antique Theatro.

 

LESIÓN.- También continúa con el tobillo izquierdo vendado

Silveti, con esguince y fisura en un dedo del pie derecho

 
Burladero
 
09/02/2012 10:59

El matador de toros Diego Silveti pasó revisión médica ayer con el doctor Vázquez Balloz, cirujano jefe de la Monumental de México, que le atendió del problema del tobillo izquierdo con el que ya toreó el día 5 de febrero en la Corrida del Aniversario, además de una fisura en un dedo del pie derecho que se le produjo en este mismo festejo como consecuencia de un fuerte pisón que le propinó su segundo toro.

El doctor le recomendó seguir con el vendaje del tobillo y le inmovilizó el dedo lesionado. También, a lo largo de los próximos quince días el torero deberá seguir un tratamiento de antiflamatorios, masajes, además de continuar con elvendaje que le sujeta la lesión.

A pesar de esta dolencia, la intención de Diego Silveti es estar presente el próximo domingo en la plaza de toros de Mérida (México), donde se anuncia con la rejoneadora Ana Batista y los matadores de toros Alejandro Talavante y Artuo Saldívar, festejo para que el hay una enorme expectación.

VALLADOLID.- El espectáculo aúna literatura y música

Leandro, actor junto a Juan Antonio Quintana

Presentación del programa. | Agencia Ical
 
Burladero
 
09/02/2012 19:54

El actor vallisoletano Juan Antonio Quintana representará en Valladolid y en varios pueblos de la provincia un ciclo de conciertos y recitales bautizado como 6×5=30. Treinta serán las actuaciones que realizará a lo largo de los próximos seis meses, en seis programas con cinco actuaciones diferentes en cada uno de ellos. La serie comenzará el próximo fin de semana, del 17 al 19 de febrero, con la primera actuación, dedicada a Miguel Delibes en la sala que lleva su nombre en el Teatro Calderón.

Una de las novedades será la aportación del torero vallisoletano Leandro Marcos, que compartirá escenario con Juan Antonio Quintana e interpretará la escenografía del poema Llanto por la muerte de Sánchez Mejías, de Lorca. 

El primer programa se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de febrero y estará dedicado al autor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en 2010.

El segundo versará sobre poemas de Miguel de Cervantes, bajo el título Músicas sobre Cervantes y Don Quijote de la Mancha, y se representará los próximos 22, 23 y 24 de marzo.

En torno al Siglo de Oro será el nombre del tercero de los programas preparados, en el que se recogen obras de autores como Lope de Vega, Fray Luis de León o Luis de Góngora, y que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de abril.

Federico García Lorca es el protagonista del cuarto bloque de conciertos, que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de mayo.

El quinto de los programas se representará los días 8, 9 y 10 de junio bajo el título Poetas de hoy y de siempre con obras de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Luis Cernuda, entre otros.

El torero vallisoletano Leandro Marcos acudió a la presentación de la iniciativa, puesto que jugará un papel como “torero de salón y actor” en el cuarto programa, según explicó Quintana.

Toros de Xajay para Barba, Bolívar y Macías en Guadalajara

Toros de Xajay que el domingo, día 12, lidiarán en Guadalajara (México) Fabián Barba, Luis Bolívar y Arturo Macías.

 
 
 
 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

  

“…Este acto resume la furia de los antitaurinos, y refleja la violencia que ejercen en contra de la fiesta de los toros o sus protagonistas, que los lleva a emprender acciones barbáricas, como el incendio, hace unos meses, de la casa del periodista francés André Viard…”

Ramillete de noticias breves

 

 A continuación los ofrecemos nuestra sección semanal de “Ramillete de noticias breves”, en la que se exponen noticias que se han generado durante los últimos días en el ámbito de la fiesta de los toros, tanto nacional como internacional.

Dan a conocer el cartel para la localidad de Pinos

 

 

La empresa taurina “¡Viva el toro!” tiene ya confeccionado el cartel de lo que será la corrida a celebrarse en el marco de la Feria Regional de Pinos, Zacatecas, y la cual se llevará a cabo el próximo viernes 24 de febrero en la Plaza de Toros “San Pedro”.

Reparan los daños sufridos en La Petatera

 

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana, autoridades de Villa de Álvarez explicaron lo acontecido el día de ayer en la plaza La Petatera, cuando algunos sujetos lograron prenderle fuego a una parte de la estructura de este coso, armado con petates, palos y madera.

“Apostaré por la calidad y la juventud”: Castilla

 

 La empresa “Espectáculos Santa Julia”, que dirige Marco Castilla, ya se encuentra delineando lo que será la parte taurina de la próxima Feria de Texcoco, en la cual se apostará más por la calidad que por la cantidad, en virtud de que van a celebrarse menos corridas que en años anteriores pues tiene pensado organizar seis o siete, así como un festival de escuelas taurinas. 

Confirman la presencia de Hermoso en ZAC

 A través de un comunicado la empresa “Zacatecas, Tierra  de  Toros”, confirma la actuación del próximo 25 de marzo en la Monumental Zacatecas del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. 

“Tenemos ilusión por ayudar”: Viezcas (audio)

 

 Heriberto Murrieta entrevistó a Roberto Viezcas en “Barrera Caliente” acerca del festival que organiza para este sábado en la plaza “La Florecita”, de Ciudad Satélite, que será a beneficio de la Fundación “Luz y Vida” y comenzará a las 13:00 horas.

 
 
 
 
 

SEVILLA Para su regreso a La Maestranza

José Tomás y Canorea alcanzan entendimiento económico

Publicación: 09/02/2012 (20:37)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El regreso de José Tomás a la Real Maestranza de Sevilla está muy cerca de concretarse. Los empresarios del coso sevillano y el torero han alcanzado un entendimiento en la parte económica y restan por definirse los detalles relativos al apartado ganadero y a los carteles.

Según ha podido saber este medio, el responsable de campo de José Tomás, Joaquín Ramos, ha visitado la finca de Juan Pedro Domecq, donde habría visto una corrida de toros para Sevilla. Esto supondría o bien que el ganadero haría doblete, puesto que también José María Manzanares lidiaría una corrida de su hierro en el abono sevillano o bien que José Tomás y José María Manzanares compartirían cartel.

La fecha que se baraja para la corrida del regreso de José Tomás a La Maestranza es la del 1 de mayo. El torero de Galapagar aún torearía una tarde más en Sevilla y lo haría con una corrida de la ganadería de El Pilar. Esta segunda actuación podría tener cabida el 7 de junio, día del Corpus.

De materializarse finalmente, José Tomás torearía en Sevilla diez años después de haberlo hecho por última vez. En aquel entonces, año 2002, también lidió una corrida de Juan Pedro Domecq, junto a Víctor Puerto y Miguel Abellán.

ACTUALIDAD Para la próxima Feria de Abril

La empresa de Sevilla y ASM cierran un acuerdo

Publicación: 09/02/2012 (18:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa de Sevilla y All Sports Media han alcanzado un acuerdo para la próxima Feria de Abril, que permitirá que los toreros pertenecientes al G10 participen en el abono sevillano y que éste sea televisado, según han confirmado a Mundotoro fuentes cercanas a la negociación.

Estas mismas fuentes han señalado que ‘el acuerdo, satisfactorio para ambas partes, tiene unas características muy similares al que se alcanzó con Simón Casas, con la salvedad de que la empresa de Sevilla tiene que entregar un 25% de los ingresos de televisión a los Maestrantes, circunstancia que no se daba en el caso de Valencia’.

Sin querer hablar de cifras, las fuentes consultadas por Mundotoro han afirmado que ‘en la negociación no se habla en ningún momento de nombres de toreros, sino de plazas. Al ser la de Sevilla una Feria más larga, el número de plazas a contratar por la empresa es mayor’.

PREMIOS Por la Asociación Taurina Parlamentaria

El Observatorio de las Culturas taurinas de Francia, galardonado

Publicación: 09/02/2012 (19:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Junta Directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria ha fallado la relación de sus V Premios correspondientes a 2011 que recayeron en las siguientes personalidades e instituciones:

El Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, representado por André Viard y François Zumbiehl, por haber conseguido el importantísimo logro de que la fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Cultural de Francia.

El pintor taurino Humberto Parra, por su dilatada trayectoria profesional y su magisterio indiscutible en relación con la fiesta de los toros.

Los maestros de la tauromaquia integrantes del cartel más representativo de los últimos años, compuesto por Diego Puerta, a título póstumo, Paco Camino y Santiago Martín ‘El Viti’.

La Fundación Joselito, por su dilatada y eficaz trayectoria en pro de la Fiesta y sus valores, de forma totalmente desinteresada.

El portal taurino taurología.com (Antonio Petit Caro), por su constante difusión de la Fiesta a través de una exigente y completa información.

PEÑAS Se celebrarán del 20 al 24 de febrero

XXVI Jornadas Taurinas de Osuna

Publicación: 09/02/2012 (20:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). El club taurino de Osuna, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad, a partir de las 20 horas y del 20 al 24 de febrrero, organiza y desarrolla las XXVI Jornadas Taurinas de Osuna.

El día 20 de febrero, la inauguración, comienza con presentación y exposición de Eduardo Porcuna Chavarría, titulada ‘Arrojado’, el toro de Núñez del Cuvillo, indultado en 2011 en Sevilla, por el diestro José María Manzanares.

El 21 de febrero, se realiza la presentación del documental ‘Morarte: Historia de un encuentro’, con un primer pase a las 18.00 horas, y otro a las 20 horas, con la participación del director Ander Duque y el productor Bernabé Rico.

El 22, coloquio sobre el torero Curro Díaz: ‘Curro Díaz: Un matador distinto’, con la presencia del propio diestro, y moderado por Juan Belmonte, crítico taurino de Canal Sur TV.

Al día siguiente, charla sobre la ganadería de Concha y Sierra, con el invitado José Luis García Palacios, ganadero del hierro de Huelva, y modera José Luis López, crítico taurino de ABC, Punto Radio y Giralda TV.

Y para cerrar las jornadas, el 24 de febrero, coloquio con José Fuentes, torero de sentimiento, matador de toros, con la coordinación de Carlos Crivell, crítico taurino de El Mundo, y del portal web http://www.sevillatoro.com

NOTICIAS Ventura homenajea a su caballo estrella

‘Era sacar a Revuelo y formar un revuelo’

Publicación: 09/02/2012 (15:31)

MUNDOESTRIBO

Madrid (España) El rejoneador Diego Ventura ha escrito unas palabras como homenaje a Revuelo, uno de los caballos estrella de su cuadra, que murió hace pocas fechas como consecue3ncia de la cornada que sufrió en Morelia en diciembre pasado. Este es el texto que el sevillano ha escrito a su caballo, con el que compartió tanto triunfos y que le reportó tantas alegrías:

“Se lo compré a Antonio Ribeiro Telles, era un caballo difícil que había tenido etapas buenas y etapas malas, por eso pasó por las manos de Gerardo Trueba, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Ribeiro Telles. El día que lo probé para ver si lo compraba o no, creí en él porque me hizo sentir que tenía posibilidades de ponerlo en figura y lo compré.

Tenía 7 años en aquel entonces, noviembre del año 2008. En febrero de 2009 lo hice debutar en un festival de Murcia. En todo ese invierno que trabajé y conviví con él tuvo días muy muy buenos y días muy muy malos, en los que tuve algunos accidentes con él. Esos días malos me desilusionaba mucho, pero cuando tenía un día bueno me transmitía algo tan especial que me hacía seguir luchando y creyendo en él para ponerlo en figura.

El día que debutó en el festival, estuvo normal, pero me sentí a gusto y seguí mi camino junto a él. Siguió la temporada, hasta que llegó Madrid, mayo del 2009, una corrida de Flores Tassara muy complicada y ahí estuvo Revuelo. Cuajó un tercio de banderillas muy bueno, en el que si no hubiera sido por él, con las dificultades que tenía el toro, no hubiera tenido un triunfo tan rotundo.

A partir de ahí me demostró que sería uno de los más importantes de mi cuadra. Él tenía un temple especial, galopando a dos pistas y era muy completo, porque además daba unas piruetas muy buenas.

Para mi gusto, sus mejores tardes en los ruedos españoles fueron San Isidro 2009, Sevilla en octubre del 2010 y Ronda 2010. Y en ruedos Méxicanos, México 2011, Morelia, febrero del 2011 en la plaza Palacio del Arte y Motul 2011.

En su recta final me tenía enamorado porque fue cuando alcanzó toda su plenitud, ya no había tardes malas.Y ya era sacar a Revuelo y formar un ‘revuelo’. Tenía la seguridad de que iba a estar bien, cumbre diría yo, porque al igual que a los toreros de a pie, el torero tiene que sentirse tanto con toros buenos como malos y así estaba él.

Hasta que llegó esa tarde, 18 de diciembre del 2011, en la Monumental de Morelia, donde un toro de Pepe Garfias con muchísimo peligro y muchísima agresividad lo hiriera y muriera de camino a la clínica.

Al igual que todos los que se me fueron, estoy seguro de que Revuelo está en el cielo con los grandes, junto a Isco, Café, Jaleo, Trincherazo, Guaraná, México, Manzanares y Distinto”.

ACTUALIDAD Se lesionó el 5-F en la México

Diego Silveti, esguince y fisura de un dedo

Publicación: 09/02/2012 (09:12)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El matador de toros Diego Silveti pasó revisión médica con el doctor Vázquez Balloz, cirujano jefe de la Monumental de México, que le atendió del problema del tobillo izquierdo con el que ya toreó el día 5 de febrero en la Corrida del Aniversario, además de una fisura en un dedo del pie derecho que se le produjo en este mismo festejo como consecuencia de un fuerte pisón que le propinó su segundo toro.

El doctor le recomendó seguir con el vendaje del tobillo, y le inmovilizó el dedo lesionado. También, a lo largo de los próximos quince días el torero deberá de seguir un tratamiento de antiflamatorios, masajes, además de continuar con el vendaje que le sujeta la lesión.

A pesar de esta dolencia, la intención de Diego Silveti es estar presente el próximo domingo en la plaza de toros de Mérida (México), donde se anuncia con la rejoneadora Ana Batista, y los matadores de toros Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, festejo para que el hay una enorme expectación.

ENTREVISTA ‘Me duele no estar en Fallas’

‘Lo económico no es lo más importante’

Publicación: 09/02/2012 (10:05)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘No es lícito que se mercadee con la imagen del que se juega la vida. Los dueños de esa imagen deberíamos ser nosotros. Ahora somos marionetas, y queremos dejar de serlo.’ Así habla Julián López El Juli sobre la situación actual de los derechos de imagen del G-10 en una amplia entrevista al diario ABC. El torero de Velilla de San Antonio afirma que:

‘El mensaje rotundo que quiero transmitir es que los toreros que se agrupan en el llamado G-10 no están en absoluto en contra de la televisión. Todo lo contrario: estamos muy agradecidos a las cadenas que han apostado por los toros, pero también consideramos fundamental la televisión en abierto y no un monopolio.’

Julián desmiente que el G-10 quiera ‘rebañar’ el pastel televisivo: ‘Lo económico no es lo más importante. Para nada. Es más, parte de los ingresos los destinaremos a una fundación en pro de la Fiesta. Ahora mismo no tenemos voz ni voto. Evidentemente, consideramos justo un reparto más equitativo.

Pero estamos dispuestos a sacrificarnos en la medida en que sea necesario. Por ejemplo, queremos que vuelvan las corridas a TVE para que se vean hasta en el último rincón de España y, si el ente no tuviese dinero, puede llegarse a un acuerdo de otros modos, como ofreciendo información en los telediarios, aspecto fundamental en esta pelea.’

El Juli
asegura que: ‘Si no hubiese televisión, casi todo el G-10 estaría en Fallas. Pero si no toreas con televisión, no estás en las ferias. Claro que, incluso alcanzando un acuerdo, algunos nos hemos quedado fuera. Se ha tomado ese camino como una medida de fuerza’.

El matador se muestra dolido con su ausencia en Fallas: ‘Eso duele muchísimo. Si no toreo en Fallas es porque, después de llegar a un acuerdo televisivo, no me han llamado. Es incongruente que en los carteles no se refleje lo que ocurre en los ruedos, caso de Perera.’ Y se refiere a lo que pueda ocurrir en Sevilla: ‘Hasta que no me llamen no lo sabré. Pero lo de Valencia es un poco indicativo del camino que se puede seguir…’

Sobre la premisa de que todo el G-10 cobre derechos de imagen (279.000 euros) y solo toreen cinco figuras, El Juli manifiesta que: ‘Explico: se vendieron los derechos de diez toreros. El empresario es el que ha decidido no anunciar a todos; será porque le compense…’ El torero madrileño afirma sentirse: ‘muy orgulloso de ser independiente y de pagar el precio que sea por ser dueño de mi carrera y no estar al servicio de nadie ni de ningún sistema.’

 
 
 
 

Dona fotografía al Museo Taurino Mexicano

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    Carolina Martínez

  • 08 febrero 2012
  • Marcelo Lara, comentarista taurino, de Armando Rosales “El Saltillense”
    • Ismael Fuentes, el representante de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia y el comentarista Taurino, Marcelo Lara con la fotografía de “El Saltillense”. Foto: Vanguardia-Especial

    El pasado domingo 5 de febrero en el Museo Taurino Mexicano de la Ciudad de México se hizo la donación de una importante fotografía tomada por el maestro de lente taurina Armando Rosales “El Saltillense”.

    Dicha fotografía en la que se ve a los diestros a punto de hacer el paseíllo en uno de los aniversarios fue adquirida por el comentarista taurino Marcelo Lara al propio fotógrafo; cuenta con la rúbrica inconfundible de “El Saltillense”.

    De esta forma el comentarista taurino Marcelo Lara desea dejar huella de “El Saltillense” y de él como difusores de la fiesta Brava en nuestra región dentro del Museo Taurino Mexicano. La entrega se hizo al representante de la Asociación Nacional de Matadores Antonio Urrutia.

    Esta fotografía formará parte del extenso acervo que conserva en su interior y además será un homenaje a Armando Rosales dentro del museo, pues mediante su lente capturó esos instantes irrepetibles del arte de la tauromaquia.

 

Incendian la tradicional Plaza de Toros “La Petatera”, en Colima

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    Carolina Martínez

  • 08 febrero 2012
  • Sufrió daños menores en su estructura
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    • Foto: Vanguardia-Especial

    El día martes un grupo de maleantes prendieron fuego a la plaza de toros “La Petatera” de Villa de Álvarez Colima. Esta plaza de toros considerada Patrimonio Cultural de la Nación por la original forma y el tipo de material que se conforma, sufrió daños menores en su estructura.

    Los daños, que no son de consideración en algunas áreas de la plaza, serán arreglados para dar paso a los festejos de este fin de semana y este hecho fue reportado por el propio velador, quien llamó a los bomberos a fin de sofocar el fuego en el que al parecer, para iniciarlo se utilizó gasolina.

    “La Petatera” es una plaza de toros emblemática por su construcción hecha de petates y palos y madera que tiene una antigüedad de 150 años y es levantada durante los carnavales en esa región colimeña de Villa de Álvarez.

    Se cree que el grupo de incendiarios pudieron ser antitaurinos aunque no hay certeza en ello, pero las autoridades ya tienen la denuncia del hecho y se busca ya a los responsables.

 

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