NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 8, 2012

8 Feb

TOROS

Arturo Macías suma doce indultos
EL DOMINGO SE PRESENTARÁ EN GUADALAJARA

 

8 de febrero de 2012

EL 2012 ha iniciado con vientos a favor para el torero de Aguascalientes Arturo Macías, luego de cortar un rabo la semana pasada en Torreón, y apenas el domingo pasado indultar al toro. Pero ahora, Macías tiene la mira puesta en sus futuros compromisos.

Cabe destacar que Caramelo, propiedad de San Isidro, es el indulto número doce que consigue Macías en su carrera.

12 INDULTOS

A éste le han precedido indultos como el de Compadre, de Montecristo, lidiado en 2011 en San Luis Potosí; y en 2010, Giraldo, de la misma ganadería, en la Plaza de Saltillo. Agricultor, de Begoña, lo indultó en Moroleón; y en 2009, Ranchero, de Rancho Seco, en Tlaxcala; Bengala, de Fernando de la Mora, lidiado en el cortijo Santa Lucia; Compañero, de Montecristo, al que se le perdonó la vida en Monterrey. Y cómo olvidar a Bufandas II, de Cabrera, en Saltillo. En 2008, Macías indultó a Contador, de Reyes Huerta, en Puebla; a Don Poncho, de Cerro Viejo, lidiado en Yahualica; Eterno, de José María Arturo Huerta, en Monterrey, y finalmente, Sanmartino, de la ganadería de San Martín, en San Pedro Xalostoc, en 2007.

UN VERDE CONSENTIDO

Caramelo viene a completar la docena de veces que Macías ha logrado una compenetración tal con la afición y el toro de calidad, mismas que se han convertido en sonados triunfos tanto para el torero como para las ganaderías. En un dato curioso, el terno verde botella y oro que Macías vistió el domingo pasado en León, pareciera que tiene algo especial, ya que de las cinco tardes en las que lo ha utilizado, en cuatro de ellas ha indultado un astado.

Macías reafirma su deseo de ir por todo en este inicio de año; esta semana tiene dos compromisos importantes, el primero de ellos será este viernes en Juriquilla y el domingo en Plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara. (MAG) 
 

 TOROS

Arturo Saldívar, agasajado
POR EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

 

 8 de febrero de 2012

EN correspondencia al brindis que le hiciera el diestro Arturo Saldívar a Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, el pasado 23 de julio de 2011, dentro de la Feria de Valencia, España, de la faena a su segundo astado, el mandatario recibió al diestro en la Casa de Gobierno para agasajar a su paisano. La reunión estuvo envuelta en un ambiente más que amable, y sobre todo, de la amena convivencia de la familia taurina aguascalentense.

Tras disfrutar de las suculentas viandas ofrecidas por el señor cónsul español, Alejandro Muñoz, fue el gobernador del estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, quien hizo uso de la palabra, afirmando que en tal ocasión, del brindis, el torero puso muy en alto el nombre de México, además de señalar y recalcar que Aguascalientes se ha consolidado como la capital taurina del país y que nunca como ahora se ha justificado el que haya decretado a nivel estatal a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Intangible.

En tanto, Arturo Saldívar agradeció a todos su presencia en la convivencia y que pondrá todo lo que está de su parte para no defraudar a quienes han confiado en él. Finalmente, el señor gobernador, a nombre del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, le entregó el trofeo denominado al Mejor Recuerdo de la Feria de San Isidro de Madrid. (MAG)

TOROS

Sergio Flores, para mayores empresas
DESPUÉS DEL TRIUNFO DE VALDEMORILLO

  

 8 de febrero de 2012

MADRID (España).- Sergio Flores ha vuelto a la vida cotidiana del entrenamiento y el campo después del triunfo que consiguió en la novillada de ayer por la mañana de Valdemorillo, cortando dos orejas a la novillada de Fuente Ymbro. El joven diestro mexicano hizo el paseíllo en la plaza madrileña mano a mano con Fernando Adrián, otro de los gallos de pelea del escalafón con el que se midió con un exigente encierro de Ricardo Gallardo.

‘Fue una mañana muy importante porque es una de las primeras ferias del año, donde están todas las miradas puestas, para bien o para mal, según salgan las cosas. Espero que sirva para que salgan fechas y empezar a entrar en ferias’. Flores está satisfecho con su actuación de ayer, que sin duda supuso su recompensa a su esfuerzo.

En la crónica de la novillada dicen: que Sergio Flores y Fernando Adrián son dos toreros de mayor proyección en el escalafón.

El mexicano Sergio se llevó el gato al agua, dejó una grata impresión mostrando valor, oficio y buen torero. Está para empresas mayores

En cuanto a fechas de la alternativa no adelanta novedades pero admite que ‘me encantaría tomarla si surgiera este año, pero no hay nada y además es cosa de los apoderados. Sin duda es un paso muy importante que hay que dar cuando se cree que es el momento’. Sin duda Sergio Flores será uno de los pilares del escalafón de novilleros en la ya actual temporada 2012, abriendo el abanico de la siempre bienvenida variedad por representar el toreo mexicano.

 

 TOROS

Se cortaron 29 orejas, dos rabos y un indulto
UN ÉXITO LA FERIA DE LEÓN

 

 8 de febrero de 2012

EL pasado lunes se dio por terminada la feria anual de León con gran éxito artístico, pues se cortaron 27 orejas, dos rabos y se indultó un toro. Y será bastante reñida la votación para los ganadores de la divisa de plata y la zapatilla de plata.

Por la divisa se la disputaran fuertemente4 la ganadería de Begoña y la de Teofilo Gómez. La ganadería guanajuatense es una de las que ha conquistado ese preciado trofeo más ocasiones. Y para la Zapatilla está Ismael Rodríguez, torero local, quien cortó un rabo, que lleva la ventaja de que cortó el máximo trofeo. Sebastián Castella, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Rafael Ortega cortaron tres orejas cada uno, y Antonio Barrera, dos. El otro rabo fue para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Con dos orejas aparecen Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti, Alfredo Gutiérrez y Antonio Barrera. Con una oreja, Alejandro Talavante. Con dos orejas y rabo simbólicos, Arturo Macías. Hay que señalar que la divisa se le entrega al encierro mejor presentado y la zapatilla a la mejor faena. Quedan fuera de concurso los toros de regalo y los indultados.

ISMAEL RODRÍGUEZ

El matador de toros local Ismael Rodríguez se reencontró, después de una larga ausencia de los ruedos por parálisis facial, y desde agosto del año pasado no vestía el terno de luces. A él se le consideran como el triunfador, no por el número de trofeos, sino porque cortó un rabo y es candidato para la Zapatilla de Plata.

Nuevamente Ismael volvió a hacer pareja con Javier Valle, quien lo vuelve a apoderar. Es un torero al que han rezagado un tanto, pero tiene cualidades para estar entre los matadores punteros.

En su etapa de novillero cortó tres rabos en la feria leonesa; y ahora, como matador de toros, en siete corridas en las que ha actuado, ha cortado 13 orejas y un rabo.

Después de su actuación en León ya le aseguraron un puesto en la corrida del 21 de marzo en Irapuato, y se hace la lucha por incluirlo en la feria e San Marcos, en Aguascalientes, y hay muchas posibilidades de que así sea. En el 2008, en Aguascalientes, salió con dos orejas.

Por lo pronto tiene para torear el jueves en Tezontepec, Hidalgo. (HSC)

 

 TOROS

Tres mexicanos en Las Fallas
SE MANTIENE EL INTERÉS POR ELLOS

 8 de febrero de 2012

EL empresario de la Plaza de Valencia, Simón Casas, dio a conocer los carteles de la importante feria de Las Fallas, que constará de 8 corridas de toros, dos novilladas picadas, una corrida rejones y una novillada sin picadores, iniciándose el 10 de marzo para concluir el 19 de ese mes. Además, se dará otra corrida y otra novillada en el ciclo Virgen de los Desamparados, el 12 y 13 de mayo.

De entre esos carteles sobresalen en los que actuarán los mexicanos, que mantienen el interés de los empresarios y de los públicos. Así, en Las Fallas están incluidos el novillero Sergio Flores y los matadores Diego Silveti y Arturo Saldívar.

El 12 de marzo, el mexicano Sergio Flores, López Simón y Pascual Javier, con novillos de Javier Molina.

El 14, se confirma el cartel que dimos de Diego Silveti, quien alternará con Thomas Defau y Jiménez Fortes, con toros de Valdefresno.

Y el 17, un cartelazo, con Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldívar, con ganado de Zalduendo.

EL empresario Simón Casas, al centro, dio a conocer los carteles para la feria de Las Fallas de Valencia, en el que aparecen tres toreros mexicanos.

 

 TOROS

Leo Valadez triunfó en Portugal
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS

 

 8 de febrero de 2012

EL resultado del Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas llevado a cabo en esta entidad lusitana tuvo como participantes a las aulas españolas de Madrid y Salamanca, las locales de Villafranca de Xira, Moita da Ribatejo y Lisboa, así como la mexicana Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

Este domingo se llevó a cabo la final en el coso lisboeta de Campo Pequeño, con tres cuartos de entrada.

El Premio al Mejor Quite fue para Víctor Tallón de la Escuela de Madrid. El Premio al Mejor Toreo con Capote correspondió a Pedro Cuña de la Escuela de Villafranca y el máximo Triunfador del Encuentro fue el mexicano Leo Valadez de la Escuela Taurina Municipal Taurina de Aguascalientes, quien destacó de principio a fin del evento, tanto en los tentaderos como en este festejo final.

Durante el Encuentro se llevó a cabo una conferencia evocando la Fraternidad entre México y Portugal dentro de las instalaciones de Campo Pequeño bajo la ponencia del Coronel José Henriques en la que participaron el matador de toros en retiro mexicano Manolo Arruza y el doctor Manuel do Santos, ambos hijos respectivamente de los recordados matadores de toros Carlos Arruza y Manolo do Santos. La asistencia reportó un lleno absoluto.

En la puerta principal de la Plaza de Campo Pequeño se develaron dos placas reconociendo la trayectoria de los maestros Carlos Arruza y Manolo do Santos, la fraternidad de dos pueblos: México y Portugal.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
8 de febrero de 2012

  EN LA YEMA: Público y aficionados vivieron intensamente los dos días con que se celebró el 66 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, pues los carteles que se anunciaron fueron postineros, con alternantes triunfadores de alto nivel y con ganaderías de prestigio reconocido. Sin embargo, el ganado de Barralva y de Xajay no respondió a las expectativas. Cayeron a lo que aquí llamamos corridas toreristas, no toristas, a pesar de que todos los toros de las dos divisas estuvieron bien armados, algunos con cornamentas agresivas, pero el desempeño que tuvieron no se prestó para el mayor lucimiento. Los alternantes en los dos festejos fueron los actores principales y estuvieron por encima de los toros. En el primer festejo del sábado, además de que no rindieron los astados, los matadores salieron haciendo publicidad negativa a las ESTO… cadas, con espadas totalmente romas que no pinchaban ni a las aceitunas. El festejo transcurrió con magnificas escenas, y fue hasta el octavo toro, de regalo, que en que Alejandro Talavante consiguió cortar una oreja, que muchos protestaron, por la poca presencia de la res. Les podemos decir que la sola estocada valió la oreja. Joselito Adame cuajó una faena valiente y variada ante un toro bravo, bien armado, de buen estilo, que mereció los honores de arrastre lento. Pero todo lo ganado con capote, banderillas y muleta se derrumbó por fallar con la tizona. “El Payo”, además de que no tuvo suerte en el sorteo, falló con los aceros. Y la caballista Ana Batista señaló tres metisacas. En contraposición a la primera corrida, los alternantes salieron con las espadas afiladas y cosecharon seis orejas. Pero fueron por sus buenas maneras y disposición y recurso, pues estuvieron muy por encima de las cornupetas. El Juli, además de que es un maestro, sí es auténtico matador de toros y muy pocos se le escapan. Además, tiene hecho el tranquillo y la experiencia de despeñar decenas de toros en las temporadas de España. Y José Mari Manzanares, quien quiso redondear su faena, también se la jugó y citó a recibir, obligando a la res a embestir. Fue premiado con una oreja. Y José Mauricio también salió con el filo de su espada bien asentado, y su faena a su primero la remachó con la estocada para una oreja. La daga apenas quedó desprendida, y debido a eso, seguramente le negaron la otra oreja. Y Diego Silveti sí anduvo perdido con la toledana, y hasta tres avisos escuchó, y su primero estuvo a punto de que se le fuera vivo a los corrales. Sin embargo, eso quedó en el olvido, lo que cuenta es el brillante desempeño que tuvo con capote y muleta, dejando ver su enorme capacidad torera, y el público se le entregó y le hizo salir al tercio para tributarle sonora ovación y respaldarlo ampliamente. Esperamos que mejoren las ESTO… cadas
 
 
 
 
 
 

Una temporada venida a menos

Por: Alcalino

2012-02-06 04:00:00

En el peculiar y muy discutible diseño que hace la empresa capitalina de sus temporadas invernales, la cima de intensidad e interés está situada precisamente por estas fechas. Y de ese esquemita no hay quien la mueva, ni siquiera el apoyo de un público con ganas de rescatar su tradición taurina o la sucesión de triunfos más o menos legítimos que la actual serie de corridas vivió en sus primeras jornadas: venga el cubetazo helado de la larga desaceleración pascual para, a fines de enero, empezar de nuevo –encierros “cómodos” para figuras comodinas– como si nada hubiera pasado.

Esa torpe renuncia a aprovechar la favorable inercia inicial ha topado de pronto no con los consabidos triunfos de los importados y sus toritos de plastilina, sino con la impotencia de todos ante unos encierros sencillamente infames. Pues eso han sido las mansadas de Arroyo Zarco, San Isidro y, especialmente, Fernando de la Mora, salvándose apenas de la ignominia un par de reses de Barralva, único hierro que presentó toros y no cabras.

El papelazo

Un lustro sin lidiar en la México no le bastó a Fernando de la Mora para reunir seis animales de buena nota y decentemente presentados. Lo suyo fue –con permiso de El Juli, cuya gente impuso esa divisa– un auténtico saldo, tan descastado además que mandó a las cloacas el cartel supuestamente más rematado del año. De haberlo sospechado, El Zotoluco se habría empleado más a fondo con el noble “Seda Gris”, que al menos repetía sin malicia tras la muleta del de Azcapozalco en un trasteo derechista simplemente aseado. Y muy mal rematado con la tizona.

El resto del encierro queretano consistió en un desfile de reses descastadas, cuya cansina sosería apenas daba para completar medias arrancadas.

Los mansos también hieren

No sabemos si el certero derrote de “Barranqueño” le habrá malogrado a Juan Pablo Sánchez el triunfo que con tanto ahínco ha estado buscando, pero ese domingo 29, su prometedor inicio de faena fue lo más torero de la tarde. La cornada que le perforó el muslo izquierdo cuando embarcaba el primer natural –herida grande pero limpia– dejó las cosas en suspenso, si bien quedaría constancia de su pundonor torero, pues no quiso marcharse sin estoquear al causante del desaguisado con un pundonor que casi le cuesta nuevo percance. Mientras estuvo en la arena, destacó el sedoso temple de su muleta.

El Juli sólo se pudo mostrar empeñoso, pues hablar de oficio y poderío ante aquellas reses para el arado sería imperdonable eufemismo. Hizo lo que pudo con las telas y anduvo desacertado con los aceros.

Barralva: pitones más que bravura

El sábado 4, la entrada no fue tan buena como la anterior: el parchado cartel no ameritaba otra cosa. Luego resultó que Barralva había traído una corrida que, aun dispareja de tipo, estaba integrada por toros que lo parecían, sobre todo por las vistosas y bien arboladas testas, que en algunos casos tapaban palmitos más bien estragados. No fueron modelo de bravura –a pesar de tres insólitos tumbos, debidos más a la debilidad de los equinos que a la pujanza de los cornúpetas–, pues la mayoría sosearon de lo lindo. Pero hubo un quinto, “Clavellero” de nombre, colorado capirote ojo de perdiz de pinta y muy bien puesto de pitones –que tras aquerenciarse en tablas, dificultándole sobremanera a Joselito Adame la suerte banderillera– peleó en los medios durante el último tercio con enorme nobleza y transmisión. Tanto que terminó enamorando al público y poniéndose por encima de su matador. Adame había abierto faena citándolo de rodillas desde largo y templándole varios derechazos en esa postura; ya de pie, continuó igual de lucido y torero por el mismo lado mientras “Clavellero” iba a más entre el contento general. Menos bueno el toro por el otro pitón, la faena se le derrumbó a Joselito que, mal aconsejado por Tirado Monroy, acabó recurriendo a las manoletinas cuando lo que el colorado demandaba era redondear un concierto derechista. Así, lo que pudo ser faena consagratoria terminó entre abucheos, agravados por su fatigoso empleo de los estoques.

Joselito había estado breve con el imponente “Rompetechos” –un torazo que se apagó pronto– y no logró recuperar el favor de los aficionados en su voluntarioso trasteo a  “Gorrión”, obsequiado en octavo lugar en un gesto más de desesperación que de real fe en sus posibilidades. Que éstas siguen intactas lo demuestran los estupendos naturales que ligó, antes de prolongar inútilmente el muleteo, con el toro y la tarde ya muy de vencida.

Talavante: orejita compensatoria

Alejandro Talavante ha tenido el rasgo, inaudito en una figura española, de salirles en la México a toros de verdad. No lo inmutaron las notorias dificultades del serio y cornalón “Gironcillo”, que se defendía desarrollando sentido, y se mostró muy torero y capaz con “Pedrito”, menos corpulento pero con cierta fuerza y mucho que torear. Talavante expuso, mandó, templó y ligó a lo largo de una excelente faena, se recreó en los naturales y, cuando el astado dudara en mitad del pase, se lo sacó dos veces por la espalda con verdadera sangre fría. Pero todos los méritos acumulados se redujeron a una petición de oreja no atendida por Roberto Andrade, que en cambio le envió un aviso por demorarse con los aceros (pinchazo, estocada y descabello).

Lo del toro de regalo –un flaco y destartalado cárdeno, bizco del izquierdo– fue un constante querer contra la adversa realidad de un animal rajado y sin embestida. Nada que reprocharle a Alejandro en cuanto a actitud, pero ese empeñoso atosigar a un manso aculado en tablas es más propio de un novillero ansioso que del artista excepcional que en tantas ocasiones ha sabido ser. Mas como remató tal remedo de faena mediante un imponente volapié, el juez sacó al fin el pañuelo y el de Badajoz no se fue de vacío.

Doble parche

La tarde sabatina incluyó la presentación de la rejoneadora portuguesa –de Santarem– Ana Batista, en quien el público pudo admirar, más que otra cosa, su buena monta y gráciles maneras, pues nunca llegó a centrarse con un propicio cuatreño de La Punta, con una falta de sitio que se acentuó al hacer uso reiterado del rejón de muerte. En cuanto a El Payo, la gente le reprochó que usurpara un lugar en los carteles de aniversario que, en buena lógica, debió ser para Arturo Saldívar o Mario Aguilar, ignorados por la empresa tras sus triunfales presentaciones. Cierto es que su lote no valía nada, pero Octavio –acelerado y sin plan alguno– confirmó que pasa por un bache tan profundo que puede esfumarse por ahí el prometedor prospecto que fue.

Aniversario cojo

Seguramente la entrada mejoraría notablemente ayer. Es de dudar, en cambio, que la rigidez mostrada la víspera por el juez Andrade la haya sostenido, en pleno 5 de febrero, su eventual sucedáneo en el palco. Por lo demás, el cartel enfrentaba a las dos figuras españolas más en forma –Juli y Manzanares– con dos mexicanos de prometedoras hechuras pero escaso rodaje: José Mauricio y Diego Silveti.

 
 
 
 

 

 

 

 

 

Ruedo: Centenario del maestro 

 En este 2012 se cumplirán 100 años del nacimiento del maestro José Alameda. Nació en Madrid el 24 de noviembre de 1912.

 
 
 
José Mauricio repite el domingo en La México 

Luego del buen sabor de boca dejado ayer en la Plaza México y de la oreja con fuerza que paseó, José Mauricio repetirá  

 

 

 

Vándalos prenden fuego a La Petatera (video) 

 Un grupo de cuatro sujetos se indtrodujeron esta madrugada a la plaza La Petatera de Villa de Álvarez, Colima, y prendieron fuego con gasolina 

 

David Aguilar corta las orejas en Paiján

 El novillero mexicano David Aguilar debutó este día en la localidad peruana de Paiján y cortó un par de orejas, lo cual le redituó en la salida en volandas

 

Pizarro por Mauricio, en el festival de “La Flor” 

 Federico Pizarro ha sido incluido en el cartel del próximo sábado en la plaza “La Florecita”, de Ciudad Satélite, en sustitución de José Mauricio.

 

Especial: El “tianguis” de la Plaza México (video) 

 Momentos para el recuerdo nos han dejado los dos festejos de Aniversario en la Plaza México, celebrados el pasado fin de semana y en el que también se vivieron destellos de gran colorido en los tendidos.

 

Saldívar se prepara en Julián Hamdan (fotos) 

El matador Arturo Saldívar se encuentra metido de lleno en el campo bravo, con la mira puesta en los importantes compromisos que tiene en puerta en este mes de febrero.

 
 
 
 
 

Habrá novillada en “La Macarena”

2012-02-08 08:40:30
El empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino” dará una novillada el sábado 7 de abril, Sábado de Gloria, en la Plaza de toros “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, luego de la buena respuesta que el público y aficionados tuvieron en la pasada corrida de “La Candelaria” del 2 de febrero, siendo este festejo de seis novillos y tres novilleros que están todavía por definirse.
Como se recordará, el Sr. Atilano, en la presentación del cartel que se realizó en la Plaza de toros San Marcos, previo a la corrida, comentó que se estaría trabajando en poder montar festejos taurinos en ese coso chonense, buscando darle actividad y promoviendo a los jóvenes que tengan condiciones para ser toreros, más aun que en este año se celebra el 25 aniversario de la inauguración de esa plaza, donde también se está viendo la posibilidad de dar una corrida con un cartel de postín.
Por lo pronto la fecha está ya definida y “El Padrino” está ya también visitando las ganaderías para reseñar los seis ejemplares que se lidiarán ese día, además de definir también el nombre de los tres novilleros alternantes que actuarán buscando la gloria del triunfo en el Sábado Santo del 6 de abril de este año.
 
Hidrocálido
 

<:ARTICLE>

Hermoso de Mendoza en Zacatecas

2012-02-08 08:39:39
Habrá corrida de toros el domingo 25 de marzo en la Plaza Monumental de Zacatecas luego de que la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros”, ha firmado al mejor rejoneador de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza para que actúe en el coso de cantera rosa, donde también estará el diestro zacatecano Antonio Romero, faltando otro espada por confirmar, así como la procedencia del ganado que matarán el caballero en plaza y los de seda y oro.
Luego de un gran ayuno sin ver a Pablo Hermoso de Mendoza por parte de los aficionados y público de Zacatecas; fue hace doce años, un 30 de enero del 2000, cuando el navarro se presentara en ese ruedo cortando tres orejas para volver a ese mismo escenario el 17 de diciembre de ese mismo año, donde triunfó tras conseguir dos apéndices, dejando un muy grato sabor de boca; por lo tanto, hace mucho tiempo que el mejor exponente en el “Arte de Marialva” no se presenta en el Estado de plata y cantera, por lo que se espera una gran entrada.
La empresa dará a conocer en fecha próxima el cartel en definitiva, donde como siempre, buscará una combinación que sea del interés de todos los aficionados y público que harán el viaje de los Estados circunvecinos para estar presentes en este magno festejo taurino que de inicio mucho promete con el sólo nombre del portentoso rejoneador Hermoso de Mendoza y su extraordinaria cuadra de caballos toreros.
 
Hidrocálido

 

 

Con triunfos Alfredo Gutiérrez levanta la mano

2012-02-08 08:39:02
“He aprendido de mis errores, de mis fracasos y estoy aquí de nueva cuenta levantando la mano con triunfos, porque aunque sé que ya no estoy tan joven sé que puedo ser un buen primer espada en los carteles con los nuevos matadores”.
Quien así habla es el matador de toros Alfredo Gutiérrez luego de su triunfo en la Plaza de toros de León donde cortó dos orejas el pasado domingo  a un complicado astado de la ganadería de Villa Carmela, demostrando que está de regreso en una segunda etapa de su vida de torero tras catorce años de que se hizo matador de toros.
Alfredo no cambia de gusto por el triunfo y sobre su actuación comentó que en este nuevo período hay que salir a triunfar en todas las fechas ya que es así como se está ganando una a una las fechas en todas las plazas donde se presenta.
“Estoy más que agradecido con Dios luego de haberme dado una oportunidad de nuevo en mi carrera, todo lo que pasó antes es un bonito recuerdo donde sólo está lo que fue positivo y me dejó mucha enseñanza, lo malo, lo triste, también me dio un gran aprendizaje y estuve a tiempo de enmendarlo, ahora es otro tiempo distinto y muy diferente donde la madurez de la vida me acompaña y sé lo que en verdad quiero y estoy buscando, el poder volver a la Plaza México me dio mucho para poder seguir en esto con toda la ilusión”.
¿La vida da revanchas?
“En mi opinión es Dios quien mucho nos quiere y más aún cuando estamos muy conscientes de que hemos fallado, todo está en uno para salir adelante y el no dejarse caer más abajo de lo que estamos, yo pasé por muchos meses donde no toreaba y fue cuando más me preparé y busqué el reencontrar mi camino para demostrar que todavía puedo y quiero ser torero, sé que está esto muy difícil por como los jóvenes están apretando, pero quiero ser parte de esta nueva camada del toreo y todo lo buscaré en el ruedo cortando orejas como hasta hoy lo he hecho”.
¿Este año es de vital importancia para reafirmarlo?
“Claro que sí, todo está en mí, por lo pronto volveré a la Plaza México en las corridas que faltan por darse donde espero redondear con un triunfo fuerte para poder posicionarme en los carteles de las plazas y ferias que vienen, a pesar de que no tengo la misma edad de un Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti y otros, me considero un joven todavía que puedo dar mucho a la fiesta”.
¿Como ve la fiesta en este momento?
“Con un gran futuro por la gran camada de matadores nuevos que están surgiendo, antes eran dos o cuando mucho tres los nombres de los que podían ser y de esos sólo uno y ninguno dieron ese gran paso que todos buscamos para colocarnos en figuras del toreo, ahora todo es muy distinto porque son ocho los que tienen todo para estar en este cambio y otras más que vienen detrás, eso es algo que hace mucho tiempo no se veía y ya se siente en las plazas ese ambiente de preferencia por este o aquel matador, eso es algo muy importante en un cambio que ya está dado, sólo falta confirmarlo por quien quiere y busca ser el mejor”.
Por último y a manera de despedida le cuestionamos al matador Alfredo Gutiérrez si le gustaría ser parte de los carteles de la próxima Feria de San Marcos 2012 y rápido respondió.
“Es algo que quiero y busco desde hace mucho tiempo, la Feria de San Marcos es una gran vitrina y es por ello que estoy levantando fuerte la mano con triunfos buscando poder ser parte de esos importantes carteles”.
Juan Carlos Román
Hidrocálido

 <:ARTICLE>

Doce indultos de Arturo Macías

2012-02-08 08:37:17
Arturo Macías está cumpliendo cabalmente lo que dijo:
“Voy a ratificar que soy un torero de entrega, apasionado y que siempre estará aspirando a lo máximo, por lo que en cada tarde en la que vista el terno de luces la gente puede estar segura de que voy a salir con todo para lograr el triunfo”.
Y vaya que lo está logrando, pues su paso es, nuevamente, arrollador y ya se visualiza en los carteles del Serial Taurino 2012 en la Monumental de Aguascalientes en donde irá por todo.
El 2012 ha iniciado con vientos a favor para el torero de Aguascalientes Arturo Macías, luego de cortar un rabo la semana pasada en Torreón y apenas el domingo pasado indultar a “Caramelo”, número 193 de 480 kgs., de San Isidro en la feria de León, Macías tiene la mira puesta en sus futuros compromisos.
Cabe destacar que “Caramelo” es el indulto número doce en la carrera de Macías, a éste le han precedido indultos como el de “Compadre” de Montecristo, lidiado en 2011 en San Luis Potosí y en 2010 “Giraldo” de la misma ganadería en la Plaza de Saltillo, “Agricultor” de Begoña indultado en Moroleón y en 2009 “Ranchero” de Rancho Seco en Tlaxcala, “Bengala” de Fernando de la Mora, lidiado en el cortijo Santa Lucia, “Compañero” de Montecristo al que se le perdonó la vida en Monterrey, “Bufandas II” de la ganadería de Cabrera en Saltillo.
En el 2008 Macías indultó a “Contador” de Reyes Huerta en Puebla, “Don Poncho” de Cerro Viejo lidiado en Yahualica, “Eterno” de José María Arturo Huerta en Monterrey y “Sanmartino” de la ganadería de San Martín en San Pedro Xalostoc en 2007.
“Caramelo” viene a completar la docena de veces que Macías ha logrado una compenetración tal con la afición y el toro de calidad, mismas que se han convertido en sonados triunfos tanto para el torero como para las ganaderías.
En un dato curioso, el terno verde botella y oro que Macías vistió el domingo pasado en León pareciera que tiene algo especial, ya que de las cinco tardes en las que lo ha utilizado, en cuatro de ellas ha indultado un astado.
Macías reafirma su deseo de ir por todo en este inicio de año, y por lo pronto esta semana tiene dos compromisos importantes, el primero de ellos será el viernes en Juriquilla y el domingo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.
 
Hidrocálido
 
 
 
 
 
 

GANADERO DE AFICION

POEMA POR ELIAS RUVALCABA
 
 
 
 
 

De frente

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 07/02/2012

Nunca había sido tan vulnerable aunque ahora haya algunos afanes por defenderla. Muestras recientes de apoyo a la fiesta hay varias, por ejemplo, la tibia e improvisada manifestación de respaldo juvenil que, tras finalizar el paseíllo, se realizó el domingo del aniversario en la Plaza México. El Juli, Josemari Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, acompañados de sus cuadrillas, dieron la vuelta al ruedo junto a un desangelado grupo de personas que portaban una pancarta en la que se leía: “La juventud dice sí a los toros”. También cuenta, desde luego, el frustrado propósito del ganadero de Xajay de transmitirnos un avispado mensaje defensor enhilando los nombres de sus toros. Objetivo que no pudo llevarse a cabo debido a que los bóvidos fueron bautizados antes del sorteo, cosa que a la hora de salir al ruedo según el orden correspondiente, resultó en una sintaxis más incomprensible que la oración en lenguas de un apóstol en Pentecostés.
Irónicamente, en el planeta de los taurinos, nadie toma al toro por los cuernos. Así que, mientras entusiastas “antis” bañados con pintura roja se tiraban dramáticamente en la rotonda del Ángel de la Independencia, profiriendo su extranjerizante no a las corridas, y el futbol americano reunía a millones de mexicanos que ignoran quiénes fueron Allende, Aldama y Abasolo, pero pueden recitar sin tomar aliento la alineación ofensiva de los únicos patriotas que conocen, la Plaza México ofrecía esplendorosa su catálogo invernal de incomodidades y malos servicios a su cada día más mermada clientela.
Vean ustedes la calidad del género. Infame reventa como si estuviera el horno para bollos y la magdalena para tafetanes. La consecuencia: algunos lugares vacíos en los numerados, además de la estampa cotidiana del paisaje semanal, es decir, cemento y más cemento en los generales. Por su parte, la empresa preocupadísima –noten el doble filo- se jacta muy satisfecha de que con la venta de la horrenda publicidad pintada en la contrabarrera y el pago de los derechos de apartado, ya obtuvo las utilidades anuales. Lo que sigue: tráfico denso de vendedores en los tendidos, como si de un mercado se tratara: merengues, piza, cemitas, churros, cueros de cerdo, botanas, donas, chocolates, puros, café, impermeables, recuerdos, más las cervezas y los refrescos. Hasta aquí lo superficial. Se abre la puerta de toriles y uno a uno van apareciendo los desengaños. Toros con apariencia de novillos, descastados, disparejos, corniausentes y suavotes dan al traste con las ilusiones de los cada vez menos espectadores. Por si faltaran argumentos a los animalistas, aparece “Libertad”, el toro descordado que se debió llamar “Anarquía” y la improvisación no se hizo esperar. Desde luego, ni de coña contamos con una parada de cabestros. Además, no estamos en Madrid, así que tampoco aparecerá el taurinísimo espectáculo que es Florito con sus bueyes capirotes. Aquí, de la faena se debían  hacer cargo los dos y medio cebúes con que cuenta la plaza. Para paliar carencias y no exhibir incompetencias cabestreras, a los torileros les bastó un palo de escoba y un costal amarrado al extremo. Enarbolado como estandarte de la miseria, con eso, el toro fue citado desde la barrera. Ante el inicuo artilugio, el de Xajay se negó a acometer por lo que fue sacrificado en el ruedo.
Claro que hubo cosas memorables, como el arrimón y las faenas de El Juli, la estocada a recibir de Manzanares, los derechazos y doblones de José Mauricio, las gaoneras de Diego Silveti, entre muchas otras cosas. Sin embargo, son retazos de memoria fincados en nuestra indulgencia y disimulo, porque los aficionados mexicanos, para ocultarnos lo indigno de nuestra realidad, nos hacemos de la vista gorda y le otorgamos un valor sobrado a lo que acontece en el ruedo. Artificios de la condición humana que de recurrir a la lucidez, la tristísima decepción de chocar de frente con lo que en verdad tenemos, nos rompería la madre de dos mantazos y una media.
 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Interesantes cosas se vieron en la ganaderia de Marco Garfias

Publicado por Everardo González el 6/2/2012

Interesantes cosas se vieron en la ganaderia de Marco Garfias
[Everardo González] Interesante tienta se vivió en la ganadería del arquitecto Marco Garfias, en la que destaca lo preparado que está el novillero Lorenzo Garza Gaona, quien ha demostrado estar listo para empresas mayores……así como para la maestría de los ya doctorados, Víctor Santos, Pepe Díaz, Guillermo Alban y el francés Patrick Olivier, quienes tentaron vacas de sobrada calidad.

Lorenzo Garza, en su turno, le anduvo caminando bien a las vacas, pensando bien lo que hacía, gustándose y demostrando en cada momento la clase que que tiene, dejando en claro que es el momento de dar el paso importante en su carrera.

Víctor Santos “Tentar con don Marco es sinónimo de andar a gusto y esto solo lo da la calidad del ganado, en lo personal me sentí muy a gusto y listo para los compromisos que estén por venir”.

Pepe Díaz –“Sigo reencontradome y con el sacrificio que conlleva ser torero y las ganas de ser alguien en la fiesta; me he sentido bien en el campo bravo potosino y creo haber reflejado lo que he venido trabajando físicamente y en otras ganaderías”.

Guillermo Albán –“Este tentadero como todos los que he hecho me vienen bien, pues en puerta tengo compromisos muy importantes como lo es Ecuador y Francia, en donde ya tengo firmadas dos corridas y torear en la ganadería de Marco Garfias siempre es importante, ya que es con el ganado bravo mexicano donde se encuentra el verdadero temple; espero muy pronto hacer temporada en México donde he dejado buenos resultados, como lo hecho la pasada navidad en Apizaco, Tlaxcala”.

Patrick Olivier –“El campo bravo siempre enseña y que mejor con la calidad de lo tentado, estoy en México haciendo temporada, siempre con la mira de hacer algo importante y para ello estoy preparado”.

Lorenzo Garza –“Que bueno que se dan cuanta de que estoy listo para cosas mayores, afortunadamente no he parado de torear y de estar metido en el campo bravo; espero muy pronto dar la sorpresa”.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/2/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del miércoles 8 al domingo 12 de febrero de 2012.Miércoles 8:.
Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

El rejoneador Mauro Andrés Ross. A pie Paulo Campero, Antonio Mercado y Zubieta Obregón con novillos de diversas ganaderías.

Viernes 10.
Cholula, Puebla.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y José Mauricio con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de El Vergel.

Juriquilla, Querétaro.
Festival taurino a beneficio de la familia de Pablo Labastida.
Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Arturo Macías, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Fernando Labastida con novillos de Espíritu Santo.

Sábado 11.
Cholula, Puebla.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Antonio Lomelín con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de José María Arturo Huerta.

Ciudad Satélite plaza “La Florecita”.
Festival Taurino a beneficio de la fundación Luz de Vida.
Manolo Mejía, Fernando Ochoa, Jerónimo, Lino Noriega, José Mauricio y Alejandro Peláez con novillos de diversas ganaderías.

Domingo 12.
Plaza México.

Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y José Mauricio.

Guadalajara, Jalisco.
El colombiano Luis Bolívar, Arturo Macías y Fabián Barba con toros de Xajay.

Mérida, Yucatán.
La rejoneadora Ana Batista. Ana Batista. A pie Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti con toros de Begoña.

Cadereyta, Nuevo León.
Oscar de León “El Profeta”, Miguel Montelongo “Miguelín”, Daniel González “Palomillo” y Zubieta Obregón con novillos de El Cerrito.

Pizarro por José Mauricio en “La Florecita”

Publicado por Comunicado el 7/2/2012

Pizarro por José Mauricio en "La Florecita"
Debido a que el matador de toros José Mauricio comparecerá el próximo domingo 12 de febrero en la Plaza de Toros México, no actuará en el festival benéfico del Cortijo La Florecitade Ciudad Satélite, Estado de México.Esto se decidió en común acuerdo entre su apoderado y los organizadores del festival, ya que se existen riesgos al torear un día antes de un compromiso tan importante.

Por tal razón Federico Pizarro ocupará el lugar que queda vacante este sábado 11 de febrero en punto de las 13:00 hrs.

El cartel queda de la siguiente manera:
Manolo Mejía, Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Lino Noriega y Alejandro Pelaez, lidiarán 2 novillos de Huichapan, 2 de Rodolfo Vázquez y 2 de Caparica.

La clave está en nunca dejar de aprender

Publicado por Juan Pablo Lagunes el 7/2/2012

La clave está en nunca dejar de aprender
[Juan Pablo Lagunes]Sesenta y seis años han pasado desde que nuestra consentida mole de concreto fue inaugurada, en aquel lejano 1946.Pasan los años y cada vez queda menos gente que hoy nos puede platicar que vivió en carne propia lo que sucedió aquel día, cuando Jardinero, número 33 de las dehesas de San Mateo recibió los honores de ser el primer toro lidiado en este recinto.

Hoy, sesenta y seis años después, a pesar de tanta evolución, crecimiento, desarrollo e historia de la tauromaquia; los aficionados seguimos queriendo ver lo mismo: destreza, emoción, habilidad y arte en los toreros; y trapío, casta, nobleza y sobretodo bravura en los toros. La bravura es la que es más difícil de encontrar hoy en día, y la muestra es que tras una suculenta ensalada de 8 toreros y 3 ganaderías divididas en dos interminables tardes, el balance fue de dos toros de arrastre lento de un total de 18 lidiados. A los de Barralva no cualquiera les podía, y a los de Xajay les faltó bravura. El de La Punta cumplió apenitas.

El que está hecho un monumento a la figura del toreo es Julián López El Juli que no se cansa de demandar un trono en esta plaza. Lleva tres tardes consecutivas (si contamos la del año pasado) en las que no se ha dejado nada adentro, pues se entrega en corazón a la afición de esta plaza. No corrió con la misma suerte en los sorteos como el año pasado, por lo que se pegó un par de arrimones de alarido para justificar con creces su título de figura. Un maestro: no por nada cortó cuatro de las cuatro orejas posibles.

A José María Manzanares le faltó un toro con más casta, pues al que le hacía medias embestidas lo templó, lo dominó y lo mató como los grandes, pero poco transmitió. A lo mejor le hubiéramos perdonado un regalo, aunque este sí, por mero favoritismo.

Alejandro Talavante demuestra tarde con tarde que el toro mexicano es su media naranja, pues le permite divertirse cuando torea. Se recrea, se disfruta, vamos, se divierte. Porque no solamente se queda quieto, le pone gitanería y un sello que dice “Hecho por Talavante” a cada uno de sus pases.

Diego Silveti sorteó con un manso de libro y lo lidió con conocimiento, habilidad y arte. Se ajustó como debía, arriesgó y se entregó. Desgraciadamente, a veces cae en las garras del tremendismo y se eternizó a la hora de matar, pero no deja de dar pasos hacia adelante en el camino a convertirse la figura que nuestro país necesita.

José Mauricio sigue mostrando avances en su técnica, aunque también en las mañas. Sorteó con el mejor Xajay, y a pesar de estar por demás aseado en su trasteo, por momentos se vio desorganizado y desajustado. No le terminó por encontrar la distancia a un toro que traía las orejas ya desprendidas.

Joselito Adame toreó bien, pero de rodillas. Tiene cualidades de torero, pero derrepente se le olvida que no está toreando en un pueblo. Y es que aunque entretiene a la galería, los gestos festivaleros no son tan agradecidos en las plazas de primera. Al menos no deberían.

De Octavio García El Payo y la rejoneadora que nadie conoce (dicen que se llama Ana Batista) no hay mucho qué decir, pues se fueron tan inéditos como llegaron. Haría bien el Payo en administrar mejor su número de apariciones por termporada en esta plaza, o lo único que logrará será llenar los tendidos de reventadores.

Si algo nos ha quedado claro después de las dos maratónicas corridas de aniversario es que nunca hay que dejar de aprender. La prueba de ello la tiene Don Julián López, pues ese lugar que tiene no se lo quita ni Dios.
Feliz Cumpleaños, Monumental. Qué guapa te ves de manteles largos y con tus tendidos llenos. Aunque siendo francos, buena falta te hace una manita de gato, pues ya se te empiezan a notar esos nunca mejor vividos 66 años.

Pablo Hermoso de Mendoza sigue triunfando en México

Publicado por Comunicado el 8/2/2012

Pablo Hermoso de Mendoza sigue triunfando en México
Puebla recibirá Pablo Hermoso de Mendozael proximo 10 y 11 de febrero, donde compartirá cartel con Fermín Spíndola, José Mauricio, Rafael Ortega y Antonio LomelíLa gira por México ha dejado sólo éxitos para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ya que a hombros ha salido en Juriquilla, León y Lagos de Moreno.

El viernes pasado en Juriquilla, Querétaro, fui testigo del arte del español que cortó dos orejas a los toros de Los Encinos. El cartel lo compartió con El Juli y Diego Silveti.

El sábado en Guanajuato, en el marco de la Feria de León, ante una plaza de toros llena, el navarro cosechó dos orejas y un rabo, para salir en hombros. Ahí toreó con Arturo Macias El Cejas y Gerardo Adame.

Mientras que este domingo en el lienzo charro Santa María en Lagos de Moreno, Jalisco. Pablo volvió a salir a hombros tras cortar 3 orejas, esta tarde junto a él desfilaron, Fermín Spíndola y Antonio Lomelí.

San Pedro Cholula, será testigo del buen toreo del europeo que se presentará el viernes 10 de febrero en punto de las 20:00Hrs. junto a Fermín Spíndola y José Mauricio. En tanto que el sábado 11 de febrero volverá el rejoneador al ruedo ahora para compartir con El señor de los tres tercios Rafael Ortega y Antonio Lomelí, a partir de las 4 PM. Los boletos van desde los 250 y hasta los 900 pesos.

Diego Ventura regresa a La México

Publicado por Hassan González Sosa el 8/2/2012

Diego Ventura regresa a La México
[Hassan González] El rejoneador de La Puebla del Rio Diego Venturasigue sumando fechas y trofeos en cosos mexicanos, en lo que va del 2012 lleva cortadas 13 Orejas y 2 Rabos.Diego nos ha dado la buena noticia de su regreso en fecha próxima a La Plaza México.

Ventura que tomo la Alternativa el 13 de Septiembre de 1998 en Utiel (Valencia), es un rejoneador puro y perfeccionista al que le gusta ejecutar el toreo de frente y sobre todo las batidas a pitón contrario, una suerte muy complicada que solamente la realizan dos rejoneadores y Diego es uno de ellos; la perfección de esta suerte es ir de frente y batir el pitón contrario al de salida.

Las próximas fechas del lucitano son las siguientes:

21 de febrero en Colima con toros de Medina Ibarra.
24 de febrero Puebla con toros de Rancho seco.
26 de febrero Plaza México con toros de La Estancia.

Pastor entrega Escuela de las Artes y el Toreo

Publicado por Luis Hernández el 8/2/2012

Pastor entrega Escuela de las Artes y el Toreo
[Luis Hernández] Incógnita en Torno al Ambicioso Proyecto.Justo en pleno florecimiento de toreros con grandes alcances que están poniendo en alto el nombre de Aguascalientes, la Escuela de Artes y el Toreo, única en su genero en el mundo, pierde a sus directores, el matador de toros en retiro César Pastor y al novillero en similares condiciones, Jorge Delgado Evodio.

Por compromisos contraídos con anterioridad por el actual gobierno con el Sindicato de Maestros, la escuela secundaria cae en manos de educativos, dejando de lado su esencia por impartir, además de las materias base, pintura, danza, escultura y teatro.

Renglón especial, el toreo, a nivel histórico, técnico y teórico, impartido durante tres largos años, y con grandes frutos de promoción para inquietos chavales, varones y damitas, que gustan de tomar capotes, muletas y estoques.

Lo anterior fue informado el reciente domingo, a las puertas de la plaza México, por el propio Pastor, quien desconoce el destino de los nuevos dirigentes por perpetuar el plan original de tan singular movimiento.

Cerca de 54 alumnos; algunos de ellos con actuaciones en diferentes plazas de la República, incluida Arroyo, destacan “El Panita”, David Adame y José María Pastor.
Chavales motivados por lo que vienen realizando Arturo Macías, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame, Víctor Mora y Mario Aguilar, por cosos españoles y nacionales, se encuentran en la incógnita para continuar el programa, trazado desde 2008.

“Yo lo único que puedo garantizar como resultado es el entregar toreros con futuro y, eso sí, muy buenos aficionados para palpar el toreo”. Así, prácticamente César Pastor, entrega la dirección técnica de la Secundaria 37 del meritito Aguascalientes.

Arturo Macías llega a la docena de indultos

Publicado por Comunicado el 8/2/2012

Arturo Macías llega a la docena de indultos
En diferentes plazas y estados de la República, Macías suma ya doce indultos a los largo de su carrera, además, esta semana le esperaran dos compromisos importantes.El 2012 ha iniciado con vientos a favor para el torero de Aguascalientes Arturo Macías, luego de cortar la semana pasada un rabo en Torreón y apenas el domingo indultar a “Caramelo” número 193 con 480 kg. de San Isidro en la feria de León, Macías tiene la mira puesta en sus futuros compromisos.

Cabe destacar que “Caramelo” es el indulto número doce en la carrera de Macías, al que le han precedido indultos como el de “Compadre” de Montecristo lidiado en 2011 en San Luis Potosí y en 2010 “Giraldo” de la misma ganadería en la plaza de Saltillo, “Agricultor” de Begoña indultado en Moroleón y en 2009 “Ranchero” de Rancho Seco en Tlaxcala, “Bengala” de Fernando de la Mora lidiado en el cortijo Santa Lucía, “Compañero” de Montecristo al que se le perdonó la vida en Monterrey , “Bufandas II” de la ganadería de Cabrera en Saltillo, en 2008 Macías indultó en Puebla a “Contador” de Reyes Huerta, “Don Poncho “ de Cerro Viejo lidiado en Yahualica, “Eterno” de José María Arturo Huerta en Monterrey y “Sanmartino” de la ganadería de San Martín en San Pedro Xalostoc en 2007.

“Caramelo” viene a completar la docena de veces que Macías ha logrado una compenetración tal con la afición y el toro de calidad, mismas que se han convertido en sonados triunfos tanto para el torero como para las ganaderías.

En un dato curioso, el terno verde botella y oro que Macías vistió el domingo pasado en León, pareciera que tiene algo especial, ya que de las cinco tardes en las que lo ha utilizado, en cuatro de ellas ha indultado un astado.

Macías reafirma su deseo de ir por todo en este inicio de año, ésta semana tiene dos compromisos importantes, el primero de ellos será el viernes 10 de febrero en Juriquilla y el domingo 12 en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Instalado El Capítulo México del Círculo Bienvenida

Publicado por Comunicado el 8/2/2012

Instalado El Capítulo México del Círculo Bienvenida
El Capítulo México del CírculoTaurino Amigos de la Dinastía Bienvenida fue instalado anoche en la sede de la Asociación de Toreros, en medio de una masiva asistencia de representantes de todos los sectores de la fiesta brava mexicana.En un ambiente privilegiado por tratarse del museo taurino, con piezas de invalorable importancia que recogen más de un siglo de historia, asumieron sus cargos los directivos locales, encabezados por el jurista Jorge Espinosa de los Monteros Guerra.

Lo acompañan en la junta Mario Urosa Mendoza como Vicepresidente, Rafael Medina de la Serna como Secretario, Carlos Lorenzo Hinzpeter como Tesorero y Octavio Lagunes Alarcón, responsable de asuntos exteriores.

Representantes de la sede madrileña y del Capítulo Nacional de Venezuela ofrecieron las palabras de apertura, con intervenciones del Presidente de Honor de España Miguel Mejías Bienvenida, de los directivos Javier Morales y Javier Hurtado y del venezolano Víctor José López, Presidente Honorario de la instancia bienvenidista venezolana.

Juan Lamarca López, Vicepresidente madrileño, pronunció un discurso en el que resaltó el sentido y visión del asociacionismo taurino a través del Círculo Bienvenida.

El Presidente del Capítulo Nacional Venezuela, Nelson Hernández Ramírez, se refirió al origen histórico de la relación entre la Dinastía Bienvenida y la tauromaquia mexicana, para lo cual evocó la muerte del torero Carmelo Pérez en 1931, como el primer episodio que relacionó a Manuel Mejías Luján (Bienvenida), conocido como el Papa Negro, con la torería azteca.

El documento constitutivo fue firmado por Miguel Mejías Bienvenida, el estrenado Presidente del Capítulo México Jorge Espinosa de los Monteros Guerra y el venezolano Nelson Hernández Ramírez.

Espinosa de los Monteros pronunció un discurso en el que resaltó la importancia de la asociación trinacional en defensa de la fiesta brava y dio a conocer numerosos logros de Bibliófilos Taurinos de México Asociación Civil en la promoción y conservación del patrimonio cultural taurino de la nación.

La nueva sede mexicana entregó un obsequio conmemorativo, con la insignia nacional, a los directivos venidos de España y México, y seguidamente se entregaron los Botones de Honor a personalidades taurinas de varias ciudades mexicanas.

El ganadero mexicano José Chafik Handal, con notable presencia por años en España y Venezuela, recibió la primera condecoración, seguido del periodista Enrique Hernández Flores, el aficionado Don Francisco “Pancho” Contreras, el Licenciado José Alfredo Vega, el jefe médico taurino Rafael Vásquez Bayú y el torero Alfredo Gómez “El Brillante”, promotor de la presencia bienvenidista en México.

Igualmente fueron distinguidos el Presidente de la Asociación Nacional de Toreros Antonio Urrutia Bolaños, el matador capitalino José Mauricio y la torera malagueña Maripaz Vega Jiménez.

La Junta directiva recibió el distintivo en medio de una nutrida ovación que constituyó un reconocimiento por su aquilatada afición y por el desempeño dentro de Bibliófilos Taurinos de México.

Otros miembros de esta Asociación Civil recibieron el Botón de Honor. Estos fueron Miguel Luna Parra, Esteban Arteaga, Eduardo Heptye, Rafael Medina Vásquez, Antonio Villanueva, Oscar Matchain, Jorge Matchain, Fabio de la Peña, Jose Faes.

Especial afecto mostró la concurrencia cuando fueron citados para la condecoración los escritores y hermanos Luis y Humberto Ruiz Quiroz, autores de importante obra literaria y de investigación taurina.

Foto:Mundo Toca.

 
 
 
 

Aniversario más de toreros, que de toros
Relevantes actuaciones de Joselito Adame y José Mauricio.
Por: El Niño del Coso    
Fotos: Sergio Hidalgo
 
México, D. F., a 6 de febrero de 2012.- Es pertinente valorar en conjunto las dos corridas con que se celebraron los 66 años de vida de la Plaza México.Los elencos

Los carteles hicieron que los aficionados albergaran la esperanza de tardes muy redondas: los toros provenían de dos prestigiados hierros del campo bravo queretano: Barralva y Xajay, mucho más joven la primera de ellas, pues fue fundada en 1989; en tanto que la que es propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas, inició en el año de 1923.

Y en lo que respecta al elemento humano, se conjuntaron dos factores que le dieron a estos festejos un especial brillo: excelentes toreros, muy jóvenes todos ellos. Atractivo adicional, era la presentación de la guapa caballista lusitana Ana Batista. La apuesta taurina fue en verdad interesante.

Las ganaderías

Los toros de los hermanos Álvarez Bilbao representan especial interés, pues se trata de dos encastes distintos: el español de la línea de Atanasio Fernández y el mexicano, correspondiente al tipo logrado por el Marqués de Saltillo.  Si llevar a buen puerto una ganadería de un solo encaste es difícil, los obstáculos se multiplican con dos estirpes.

Su desempeño fue desigual, si bien pueden señalarse como de mayor calidad el cuarto y quinto. Por su indudable edad y gran fuerza derribaron a tres varilargueros. Y eso, da gusto verlo. El astado de la ganadería jalisciense de La  Punta para el toreo a caballo, fue bueno también.

Los toros de Xajay, quedaron a deber, pues solamente el segundo y tercero dieron buen juego. Si la tarde del segundo festejo no se fue a pique, fue por los empeños de los espadas.
A caballo

El sábado, abrió plaza la amazona Ana Batista, quien dio muestras de la buena monta que caracteriza a los cavaleiros portugueses, aunque falló con el rejón de muerte, lo cual se explica porque en su país no se mata al toro en el ruedo.

 

Buena monta de Ana Batista.

 

El yerro en la suerte suprema le costó la desaprobación del respetable. Los Forcados Queretanos adornaron el desempeño de la rejoneadora, haciendo  una buena pega al segundo intento.

Alejandro Talavante

El español fue el primer espada y tuvo una interesante actuación con el segundo de sus toros, al cual le dio verónicas y mandiles de excelente factura y le hizo una faena muy pinturera, con arrucinas y bellos cambios de mano, todo con gran ligazón por ambos lados. Igual que con su primero, pinchó y escuchó un aviso. Salida al tercio.

 

Talavante se metió, literalmente, entre los cuernos

 

Con su toro de regalo, hizo una faena de mucho aguante, con una enorme determinación de triunfo. Cosas interesantes por ambos lados, y estocada contraria. El juez Roberto Andrade —desplante de por medio del empresario Herrerías, por no haberle concedido nada en su segunda comparecencia— le dio una oreja.

Joselito Adame

Este joven torero de Aguascalientes, en el festejo sabatino destacó, sello de la casa, con los garapullos,  pero también acusó, en sus tres toros, fallas con la espada.

En su segundo toro quitó  por ceñidísimas zapopinas, floreando la capa  en espacios muy  cortos, con los tiempos muy ajustados. Ya con la muleta, metió en vereda a un hermosísimo castaño carinegro que parecía hacer cosas de manso, pero que terminó rompiendo a muy bueno (mérito del torero), iniciando su trasteo con muy riesgosos pases de hinojos que electrizaron a la concurrencia.

 

De hinojos, Joselito metió al castaño a la muleta.

 

El toro transmitía al tendido, y el diestro hidrocálido supo aprovecharlo. Concluyó con manoletinas muy ajustadas, pero pinchó y perdió los trofeos, mientras que un sector del público se metía con él. Arrastre lento.

Con su tercer toro, Adame poco pudo hacer y falló nuevamente con la espada. Aplausos.

El Payo

El coleta queretano dio muestras de voluntad en sus dos toros, pero en ninguno de ellos contó con material a modo. Con el primero de su lote, la falta de fuerza del astado hizo naufragar su trasteo. Tras pinchazo y estocada, fue levemente aplaudido.

 

El Payo tuvo una tarde complicada.

 

Con su segundo enemigo, enfrentó ni más ni menos que un bicho por completo soso, que no permitió lucimiento alguno. Estocada y pitos.

Día mayor

En el cumpleaños de la Plaza México, nos tocó ver una especie de reedición de lo sucedido en la víspera: brillaron los toreros y se hicieron grises (de mediocres, no de cárdenos) los toros.

Al ganadero de Xajay se le vienen presentando, cada vez con mayor frecuencia, los mansos, lo cual contraría el prestigio obtenido por su vacada. Un auténtico trompetazo de alarma.

El Juli

El torero madrileño combinó las buenas y las malas artes. Se metió entre los cuernos de sus dos toros, pero también se vio ventajoso y chapucero, ejecutando remedos de chicuelinas, en las que aventaba el trapo hacia las alturas para pasarse lejos al astado, y, después, se embarraba la capa para aparentar que la suerte había sido muy ceñida. A veces, los contratipos sirven para recordar a los grandes toreros: Manolo Martínez pintaba chicuelinas con las manos muy bajas y pasándose el toro a milímetros de la pierna. Perdón por la manera de señalar, pero a don Julián le encanta torear al público.

 

El Juli aguantó horrores.

 

Lo meritorio de sus trasteos fue haberse quedado quieto ante toros con declarado peligro, lo cual emocionó al público. Un achuchón del que salió, por fortuna, bien librado y sólo tocado levemente en el muslo izquierdo y en el atuendo, le dio a su primera comparecencia un toque de patetismo, que el juez agarró de pretexto para irse de manos y aventarle las dos orejas, como si estuviéramos en cualquier plaza de trancas.

Con su segundo toro, el otrora niño prodigio del toreo, desplegó el oficio que nadie le discute. Brindó su faena a Diego Silveti y se volvió a jugar el físico con otro manso que se la pasó defendiéndose y tirando hachazos. El juez le mando otras dos orejas, para una labor que habría quedado bien premiada con un solo apéndice.

El de Alicante

José María Manzanares segundo, otro de los espadas que carga con la responsabilidad de portar el nombre de sus mayores, que también han sido grandes toreros, salió, como acostumbra, a ganar el aplauso.

 

El alicantino lució bello terno y efectivo toreo.

 

Con su primer astado, este torero de estilo sobrio, rondeño, ejecutó acompasadas verónicas, con los brazos muy desmayados. Ya con la pañosa desplegó toda su torería por el lado derecho, aunque el cornúpeta de nombre Fiesta Brava no fue repetidor, lo cual impidió que la faena tuviese la ligazón deseada. Mató recibiendo, pero debió descabellar, y el juez Gilberto Ramos le otorgó la oreja que el público le pidió.

Con su segundo enemigo, el alicantino no pudo hacer mayor cosa que unas bellas verónicas. Ya con la lluvia encima, macheteó, pues el astado no permitía otro tipo de faena. Pinchazo, estocada y aplausos.

José Mauricio

El torero capitalino está toreando de la mejor manera: gustándose y gustándole al público.

Hizo un bellísimo quite por gaoneras al muy clásico estilo de don Lorenzo Garza: echándose el capote a la espalda en consonancia con la embestida del toro, y pasándose los cuernos por el pecho en esta impresionante suerte en la que, hay que remachar: no hay engaño, pues el capote no oculta al torero. Dio pases por alto, de espléndida factura, sin mover los pies, y concluyó con estético cambio de mano.

 

José Mauricio toreó muy erguido, encajado en los riñones y corriendo hermosamente la mano.

 

Su toreo derechista fue de gran dimensión y elegante serenidad, aunque en algunos momentos se viera un tanto encimista, lo que ahogaba la embestida del de Xajay. Estocada ligeramente caída, y una oreja justamente pedida por el público y otorgada por el juez. ¡Qué faena!

En su segundo turno, entre lluvia y viento, poco pudo hacer, pero volvió a dejar muestra de su empeño por conquistar los primeros sitios. Estocada defectuosa, y aplausos.

Diego Silveti

El muy joven torero de Guanajuato pechó con lo peor de la descastada corrida. Pero, para Diego no hay pretextos. Hizo emocionante faena pegado a tablas, y la desesperación por el escaso juego del toro lo llevó a buscar gloria donde sólo se veían diablos.

 

Diego fue aplaudido por el respetable.

 

Y vino la cogida, por fortuna, sin consecuencias. Cerró su trasteo muleteril con ceñidas bernadinas. Pasó apuros para matarlo, y debió escuchar el infame segundo trompetazo, pero alcanzó a pasaportarlo ya en la raya de la angustia. El público le premió con caluroso aplauso. Aún sin trofeos, la autenticidad de su labor fue reconocida.

Con el que cerró plaza, el asunto estuvo peor, pues el toro fue manso y tirando a rajado. Eso sí, con declarado peligro. Mató mal otra vez, pero, de nuevo, el público le reconoció el esfuerzo.

Colofón

Como dijera el poeta, no hay gloria cumplida este mundo. Hubo espadas, pero faltaron los toros. Lo mejor: las actuaciones torerísimas de Joselito Adame y José Mauricio. Lo demás, fueron destellos que, al parecer, encandilaron, principalmente, a los jueces de plaza.

 

 

redaccion@mirada-regional.com

 

 
 
 
 

Spínola confía en ganar todo

 

2012-02-08 • Impreso Toros

El matador mexiquense regresa a Puebla en la corrida que este viernes se ofrecerá en San Pedro.

 

 

A unos días de su presentación en San Pedro Cholula, el matador Fermín Spínola se dijo listo para salir en hombros en la corrida que habrá de llevarse a cabo el próximo viernes por la noche con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el torero a pie José Mauricio con bureles de El Vergel y Fernando de la Mora.

“Bien, contento, tiene algunos años que no había venido a Puebla, vuelvo a regresar, quiero reencontrarme con esta afición, creo que es la oportunidad en un gran cartel, con la gran figura del rejoneo como es Pablo Hermoso, ante una buena corrida y en una plaza con un buen aforo para cubrir una gran tarde de toros, estoy contento e ilusionado de reaparecer en Puebla”.

El matador resaltó que gracias a empresarios como los que en esta ocasión lo contratan, es que finalmente regresa a la entidad, resaltando que no había recibido invitación previa, por lo que gustoso aceptó, con la seguridad de que todo saldrá a pedir de boca momentos después de partir plaza.

Spínola afirmó que gracias a la experiencia acumulada, regresa en uno de sus mejores momentos, lo que a él permitirá salir al ruedo con la confianza de hacer bien las cosas para así llevarse los trofeos a casa, consciente de que sus alternantes tampoco saldrán a regalar absolutamente nada.

“Estoy atravesando un gran momento en mi carrera taurina, el cual me ha permitido innovar con un concepto variado en las suertes, sobre todo lo que siempre he querido aportar, esa entrega y ese gusto al toreo”, indicó.

Puebla · Edgar González

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Estragos en La Petatera.

 INCENDIAN PARTE DE LA PETATERA

  • “Es un mensaje”  dice el Gobernador.
  • Fueron cuatro encapuchados.
  • Los anti taurinos se deslindan.
  • A pesar de todo la plaza estará lista el viernes
  • La Petatera: Patrimonio Cultural de la Nación.

Villa de Alvarez, Col. 7 Febrero 2012.  “Es un mensaje de la delincuencia”, reconoce el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. Tras conocer que la histórica Plaza de La Petatera fue incendiada por vándalos causando daños de aproximadamente 15% de los 375 metros de circunferencia que tiene esta peculiar plaza construida de horcones, lazos y tablones, que con sus tendidos bordean un ruedo de 64 metros de circunferencia.

“Llegaron como a las cinco de la mañana, cuatro encapuchados, con bidones de gasolina, empaparon la plaza y le prendieron fuego por dos lados” contó el velador, quien dice aún con zozobra, alcancé a escapármeles y hablé al 066, entonces se dejó venir la policía, los bomberos, el ejército”, luego calla.

Respira y dice “los encapuchados juyeron” dice con voz apenas audible.

Resultaron dañados los tablones 24 y 25 informan algunos policías y los curiosos completan la información, el sereno del amanecer impidió que el incendio se propagara.

El administrador de la plaza, Oscar Gudiño, detalló que se consumieron 30 metros de tendidos en una parte y 10 en otra, afectando los palcos 63, 64 y 65 pertenecientes al gremio de tablajeros.

“Fueron cuatro sujetos los que entraron por la fuerza a las instalaciones de la feria, sometieron al velador de la plaza, la rociaron de gasolina en partes extensas, le prendieron fuego y huyeron en dos vehículos”, concluyó Gudiño.

A pesar de todo, la autoridad asegura que la plaza estará lista el próximo viernes cuando inicien las fiestas e informaron que la vigilancia se redoblará, no sin antes revisar toda su estructura.

El presidente municipal interino de Villa de Alvarez, Enrique Monroy Sánchez, señaló que ya se investiga entre varios grupos sospechosos del acto de vandalismo. Por su parte el gobernador dijo, que se aplicará todo el rigor de la ley, pero nadie quiso aclarar si el delito es del orden federal al ser el inmueble dañado una construcción reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su parte, el grupo de anti taurinos, la asociación civil “Unidos para Proteger a los Animales (UPA), a través de su cuenta de facebook, se deslindó de la acción y la condenaron, pero subrayaron que seguirán protestando contra la fiesta de toros y su espectáculo cruel, a la vez que anunciaron, marchas y protestas en los próximos días contra la fiesta.

LA PETATERA. Patrimonio Cultural del la Nación.

La Plaza la Petatera se edifica desde hace 159 años durante las fiestas que honran al Santo Patrón del Municipio de Villa de Alvarez, Colima, San Felipe de Jesús, primer santo mexicano.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVII, en 1658, cuando los pueblos aledaños a Colima fueron devastados por un terremoto.

Es un coso singular en el mundo, armado durante un mes con horcones, tablones y jarcia. Desarmado en horas al terminar las fiestas.

Su ruedo es de los más amplios del mundo, mide 64 metros de diámetro. Su aforo es para cinco mil personas, el área que ocupa la plaza es de tres mil metros cuadrados y las graderías tienen una superficie de dos mil metros cuadrados.

Los tendidos se conforman de 72 secciones o tablados, que pertenecen a 72 concesionarios distintos quienes aportan, cada uno: cinco horcones, cinco soleras, tres latas largas y tres cortas, 18 tablas para platea, asientos y estribos. Media docena de trancas para el ruedo, cuatro docenas de petates y seis sogas para amarrar. Un maestro da el visto bueno a los materiales y dirige la obra empezando desde el centro del ruedo al trazar su circunferencia.

Los corrales se construyen con los mismos principios arquitectónicos de la plaza.

Los concesionarios contratan a los “tabladeros” por una cantidad fija que incluye el montaje, la terminación y el mantenimiento durante la fiesta, así como el desmontaje final, entonces, recogen el material en el sitio para llevárselo a guardar el resto del año en algún rincón de su propia casa.

La plaza se monta y se desmonta cada año, como una manda al santo para que escuche sus favores para evitar que se repitan terremotos en el Estado. Todo el conocimiento ancestral de la región y los materiales de esta entrañable zona realizan el milagro más asombroso que da pie a que surja una plaza digna y peculiar, de cuya cuna surge la magia del toreo artístico y valiente que tanto emociona al hombre.

Y aunque la Petatera se mece y cruje con los saltos y júbilo de los espectadores, ni se quiebra, ni se derrumba, llenando de asombro a todos, durante ya más de un centenar de años, muchos, muchos más… que hacen de estas fiestas una tradición y de la plaza un monumento que es patrimonio de todos.

(Con la colaboración de la Maestra Ernestina Mancilla Michel, seguidora del Boletín Taurino La Puya)

 
 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
8 de febrero de 2012

  ¿CÓMO METER MAS PUBLICO A LAS PLAZAS?Para Manolo Herrera

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 8 de Febrero de 2012


Es lamentable que la nueva plazas potosina El Domo no la hayan podido llenar, como era de esperarse, ni las primerísimas figuras del toreo hasta hoy, como la corridas del viernes 28 del próximo anterior en la que Fernando Labastida recibió la alternativa de manos de Julián López “El Juli”, llevando a Diego Silveti como testigo.

Tampoco la Plaza México registró un lleno el domingo pasado 5 de febrero, 66 Aniversario de su inauguración, no obstante el buen cartel que ofreció la empresa en el que figuraron dos figuras, valga el pleonasmo (¿o cacofonía ) españolas: “El Juli”, otra vez, y Manzanares, alternando con dos nuevos valores nacionales como son José Mauricio y Diego, el biznieto de “El Tigre de Guanajuato”.

El precio de las entradas al Domo, concretamente como el de la corrida ya citada, les pareció alto a muchos aficionados, y se lo explican, más no lo justifican, por lo mucho que están cobrando los diestros peninsulares, sobre todo. Pienso que los empresarios de los cosos potosinos, al alimón, tienen varias opciones para mejorar las entradas a las corridas, como la que tú propones, Manolo, pagando a los matadores un porcentaje de lo que ingrese a la taquilla, disminuyendo los precios de los boletos de todas las localidades con objeto de hacer el lleno en la corrida, etcétera.

Esto por lo que concierne a las plazas pequeñas de provincia, pues cosos como el de la capital y otras ciudades cuyo aforo (inclusive el del Domo potosino) les permite encontrar más fácilmente la fórmula para meter más público a las corridas de toros, hoy amenazadas de ser prohibidas debido al “contagio” que un sector de intolerantes detractores de la fiesta de la raza ,como los y las encueradas del Zócalo del Deefe, contrajeron por el “virus” que viene desde Cataluña.

Y como si lo anterior fuera poco para restar publico a la plaza, está, entre otras cosas, el estadio, con su aliada la TV que a toda hora, todos los días del año habla de “furbo”, de “penarty” y de “orsay”, como dice “Oselito” (Andrés Martínez de León) con mucho sentido del humor y derrochando auténtica gracia sevillana.

Nada tengo contra el fútbol, que conste, sino todo lo contrario, pero ojalá que los medios dedicaran a la fiesta de toros un 20 por ciento (para empezar) del tiempo y espacio que se dedica al juego del “furbo”.

Al inicio de la lista de alternativas otorgadas en San Luis que publicas en tu columna del viernes 3 del que corre, creo que tenemos alguna discrepancia. Yo tengo registrada en mi libro de Efemérides Potosinas de Toros, próximo a ser “desencajonado” por la UASLP, la de Leonardo Camaleño, recibida de manos de Paco Frascuelo el 21 de abril de 1895, al cederle un toro de la ganadería de Las Cruces. Por cierto, el Lic. Luis Ruiz Quiroz, que no la incluye en sus “Curiosidades Estadísticas (I)” de Ponciano Díaz o Arturo Gilio, la registra, en cambio, en su libro de “Efemérides Taurinas Mexicanas”, pero con fecha distinta, o sea la del 20 de mayo de 1894.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 
 
 
 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Vuelve Pablo Hermoso de Mendoza a Zacatecas
El Sol de Zacatecas
8 de febrero de 2012

  La empresa “Zacatecas Tierra de Toros, hace oficial por medio de un boletín informativo, la reaparición del rejoneador navarro Pablo Hermosa de Mendoza el 25 de marzo en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, quien vuelve a este coso después de 9 años en que alternó con Eulalio López “Zotoluco” e Ignacio Garibay, con astados de Jesús Cabrera, quedan pendiente los alternantes y toros a lidiar.

Pablo Hermoso de Mendoza, nació en Estella, Navarra, España el 11 de abril de 1966. Recibió la alternativa en Tafalla, España el 18 de agosto de 1989, de manos de Manuel Vidrié y en presencia de Curro Bedoya y Antonio Correas. El toro perteneció a la ganadería de Cesar Moreno.

Célebre rejoneador español que actualmente está considerado el mejor torero a caballo en activo del escalafón.

Finalizó su campaña 2011, por plazas europeas con un balance más que positivo y con unos números asombrosos. Lo hace liderando el escalafón de toreros a caballo donde sumo 62 corridas de toros y 1 festival. 56 en territorio español, 5 en plazas francesas y 2 en Portugal.

Este año la campaña en México del Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, consta hasta el momento de 42 fechas en la República Mexicana, entre las que encuentran: sábado 11 febrero Cholula, Pue.- Corrida mixta. Con Rafael Ortega y Antonio Lomelín. Domingo 12 Plaza México. Junto a Fermín Spínola y José Mauricio. Viernes 17: San Luis Potosí, S.L.P, Sábado 18: Morelia, Mich. Domingo 19: Autlán de la Grana, Jal. Lunes 20: Jalostotitlán, Jal. Viernes 24: Cancún, Q.R.- A lado de Fermín Spínola. Sábado 25: Chetumal, Q. R.- Con Alejandro Amaya y Xavier Ocampo. Domingo 26: Mérida, Yuc. A lado de Rafael Ortega y Fermín Spínola.

En Marzo: el viernes 2 en Campeche, Camp.- Con Xavier Ocampo y Alejandro Amaya. Sábado 3: San Cristóbal de las Casas, Chis. A lado de Fermín Spínola y Alejandro Amaya Domingo 4: Villahermosa, Tab. A lado de Xavier Ocampo y Alejandro Amaya. Viernes 9: Xico, Ver. Junto a Arturo Macías y Alejandro Amaya. Sábado 10: Poza Rica, Ver. Con Fermín Spínola y probablemente Joselito Adame. Domingo 11: Apizaco, Tlax. A lado de Fermín Spínola y Alejandro Amaya, viernes 16: Torreón, Coah. Sábado 17: Saltillo, Coah. Domingo 18: Monterrey, N.L. Corrida Mixta. Junto a Fermín Spínola y Antonio Lomelín. Viernes 23: Durango, Dgo. Sábado 24: Matehuala, S.L.P. Corrida Mixta. Con Antonio Lomelín, DOMINGO 25 ZACATECAS, ZAC., entre otras.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, como siempre en apoyo a la afición y en busca de nuevos seguidores a la más hermosa de todas las fiestas, brinda facilidades en la compra de las entradas, ya sea a meses sin intereses en pago con tarjeta de crédito o descuentos vía nómina.

 
 
 
 
 
 
 

ACTUALIDAD 4 individuos queman el singular coso

Incendian La Petatera

Publicación: 08/02/2012 (10:40)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) La plaza de toros mexicana de La Petatera ha sido víctima de un ataque incendiario la pasada madrugada, pocos días antes de que volviera a abrir sus puertas para acoger dos corridas de toros por sus fiestas de Carnaval. Según informaron fuentes policiales, cuatro individuos prendieron fuego con gasolina a diversas partes del singular coso, que sufrió daños en su estructura, buena parte de madera y tablas.

Al parecer los bomberos sofocaron pronto el incendio, que afortunadamente no causó graves desperfectos, si bien los daños menores ya están siendo reparados. A lo largo del día de hoy las autoridades locales ofrecerán una rueda de prensa para informar con más detalle de lo sucedido.

La Petatera tiene una antigüedad de más de 150 años y es levantada cada año por los habitantes de la ciudad de Villa de Álvarez, que emplean el mismo material anualmente. Los festejos taurinos de Carnaval se celebrarán el 14 y 21 de febrero y en ellos están anunciados Arturo Saldívar, Diego Silveti, Thomas Duffau, Diego Ventura, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.

ACTUALIDAD Herido el domingo en León

Operado ‘Unamuno’, que reaparecerá en 20 días

Publicación: 08/02/2012 (09:22)

MUNDOESTRIBO

Madrid (España) El caballo Unamuno, de Hermoso de Mendoza, se recupera favorablemente de la cornada que sufrió el pasado domingo en León (Guanajuato, México). El equino fue herido en el muslo derecho y sufrió una cornada de dos trayectorias una ascendente y otra hacia atrás, ambas de unos diez centímetros y que no afectaron a órganos importantes ni produjeron mucho destrozo muscular.Lo más afectado fue la piel, donde sí se produjo un corte importante de unos veinte centímetros aproximadamente.
 
Unamuno sufrió este percance cuando paraba el primer toro de la tarde. El caballo fue operado esa misma noche en una finca cercana a León por el propio rejoneador navarro, quien procedió a suturar primero, los músculos internos y luego la piel, dejando un pequeño drenaje para que la herida se limpie.

Unamuno posteriormente fue trasladado a la cuadra del jinete donde continúa con su recuperación, llevando una evolución normal en estos casos y reposando por un plazo que se estima sea mínimo, de unos veinte días, antes de que pueda reaparecer en los ruedos.

APLAUSOS José Luis Lozano, en la revista

‘Para ser grandes, los ganaderos tienen que responder en plazas de 1ª’

Publicación: 08/02/2012 (19:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). La revista Aplausos lanza esta semana el segundo de sus números especiales dedicados a ganaderías. En el presente número, el hierro de Alcurrucén es el gran protagonista. A través de una suculenta entrevista, José Luis Lozano analiza el momento de la vacada que dirige con sus hermanos y dice: ‘Los ganaderos, como los toreros, para ser grandes deben responder y triunfar en las plazas de primera. Y hacerlo con regularidad’.

Junto a Alcurrucén, el equipo de la revista analiza, de la mano de sus representantes, el estado de divisas como Cuadri, Bañuelos, Adolfo Martín, José Luis Marca, Flor de Jara y Montalvo. El extra se completa con la relación de todas las reses indultadas durante el pasado año y con una nueva entrega de Las Cumbres de 2011.

Otro protagonista de la semana es Diego Urdiales. El riojano expresa: ‘Siento que ha llegado el reconocimiento, me veo recompensado. Es mi hora, ha llegado la hora de Diego Urdiales’. Además, afirma: ‘Nunca había iniciado la temporada tan pronto. Verme en las primeras ferias me colma de satisfacción y además creo que es de justicia’.

Los festejos de México, Medellín, Bogotá y Valdemorillo cierran un número que se completa con todas las noticias de la semana y las habituales tribunas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquero y Paco Mora.
 

HERIDOS Iván Vicente recibe el alta hospitalaria

‘El pitón se quedó a dos mm. de la femoral’

 

 

Publicación: 08/02/2012 (11:19)

Iván Vicente. Valdemorillo. 5.2.2012

Iván Vicente es volteado por el primero de la tarde en el tercer festejo de la Feria de San Blas de Valdemorillo.

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Iván Vicente ha recibido el alta hospitalaria tras permanecer dos días ingresado en la Clínica Puerta de Hierro como consecuencia de la cornada de 15 cm. en la ingle que sufrió el pasado domingo en Valdemorillo. El madrileño se recupera ya en casa y se encuentra “bien, en casa mejor que en el Hospital. Hoy me retiran el drenaje y los puntos en unos ocho días.”

El espada ya ha empezado a “apoyar poco a poco la pierna, es una zona muy molesta, sobre todo para moverte o sentarte. La recuperación se irá viendo sobre la marcha, pero yo creo que en unos 10 o quince días después que me quiten los puntos, podré volver a entrenar.” El torero afirma que tuvo mucha suerte: “La cornada fue limpia y superficial, pero me dijeron los doctores que el pitón se había quedado a 2 centímetros de la femoral, que quedó contusionada. Tuve mucha suerte. Afortunadamente no fue una cornada profunda.”

Iván Vicente afrontaba en Valdemorillo su primer compromiso de  la temporada y se encontró con una corrida dura de Antonio San Román: “Era la primera y  única corrida que tengo y había que hacer un esfuerzo. Intenté hacerlo lo mejor posible. Fue una corrida muy complicada. Mi lote no tuvo ninguna opción. El primero de salida marcó mucho su comportamiento. Lo tenía todo guardado dentro y estaba deseando echarme mano hasta que lo consiguió. Mi segundo toro fue muy manso y en los primeros tercios desarrolló mucho peligro”.

Tras la cornada Vicente fue a la enfermería, donde fue intervenido con anestesia local para salir a matar a su segundo oponente: “Había que hacer un esfuerzo. Quiero agradecer al Doctor Vaca y a su equipo la atención y el trato inmejorable que me dieron. Me suturaron, me pusieron anestesia, porque si no, no hubiera podido con el dolor, y me cosieron. Estoy muy agradecido por todo.” El torero espera que su esfuerzo se vea recompensado: “Ojalá que así sea, porque aunque en la plaza quizá no se vio, porque el público no tiene por qué conocer tus circunstancias, hay que hacer de tripas corazón. Espero que mi esfuerzo tenga recompensa.”

ACTUALIDAD El Ayuntamiento aprueba una moción

Roquetas de Mar declarará los toros Patrimonio Cultural

Publicación: 08/02/2012 (18:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado adelante esta mañana una moción presentada por el Partido Popular para que las corridas de toros sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, según publica Teleprensa.

La moción ha salido adelante con los votos a favor del PP (que ostenta la alcaldía), el PSOE e Indapa y la oposición de Izquierda Unida. El alcalde, Gabriel Amat, cumple así con el compromiso que adquirió en el último encuentro con Peñas Taurinas de la localidad almeriense.

ACTUALIDAD Nueva reunión Taurodelta-ASM

Martínez Uranga: ‘No hay atasco con ASM’

Publicación: 08/02/2012 (21:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los representantes de Taurodelta y All Sports Media se reunieron ayer para continuar las negociaciones encaminadas a la contratación de las figuras para la próxima Feria de San Isidro. Si la primera reunión, el pasado miércoles, fue ‘una toma de contacto’, la de ayer tampoco supuso un avance significativo.

Según ha comentado a Mundotoro José Antonio Martínez Uranga, ‘estamos en los primeros preámbulos y ayer seguimos intercambiando impresiones sobre el asunto’. El empresario niega además que las cosas estén dándose con lentitud excesiva: ‘No hay atasco, ni nada parecido. Lo que ocurre es que son unas negociaciones largas’.

La empresa de Madrid no tiene sobre sí la presión del reloj, y por eso afronta el proceso con calma: ‘Es mejor hacer las cosas despacio y bien y que rápido y mal’. Por ello, las negociaciones tendrán un nuevo episodio ‘el próximo lunes o martes’.

 
 
 
 
 

Taurodelta inicia el proceso de domiciliación del pago para la renovación de los abonos de Las Ventas
6 de febrero de 2012

Taurodelta enviará a partir de mañana a los abonados de la Plaza de Las Ventas la información necesaria para iniciar el proceso de domiciliación del pago de los abonos de la próxima Feria de San Isidro. Todos los abonados recibirán una carta y un formulario de domiciliación (se adjunta al final en un fichero PDF) con el objetivo de que, aquellos que así lo deseen, puedan evitar el trámite de acudir a la Plaza para esta renovación de abonos. Este proceso es posible ahora, tras las nuevas condiciones incluidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, al no ser necesario presentar fe de vida.

El proceso requiere por parte del abonado el envío de información a Taurodelta SA, haciendo constar los datos del titular del abono así como la entidad bancaria y el número de cuenta a la que desea que le sea cargado el recibo por importe de las localidades que elija de entre las siguientes opciones:

  • OPCIÓN A: Abono de San Isidro, compuesto por 23 festejos mayores (18 corridas de toros, tres novilladas picadas y dos festejos de rejones). Esta feria comenzará el jueves diez de mayo y concluirá el sábado dos de junio.
  • OPCIÓN B: Abono de San Isidro más las corridas extraordinarias, fuera de abono, de Beneficencia y Prensa. Total, 25 festejos mayores (20 corridas de toros, tres novilladas picadas y dos festejos de rejones). Estas corridas extraordinarias se celebrarán, a falta de confirmación oficial, los días 23 de mayo (corrida de la Prensa) y 6 de junio (Beneficencia).
  • OPCIÓN C: Abono de San Isidro más las corridas, fuera de abono, de Beneficencia y Prensa, más las corridas fuera de abono de la Feria del Arte y la Cultura Taurina, a celebrar, ésta última, entre los días 5 y 10 de junio. Esta feria se compone de cuatro corridas de toros y una corrida de rejones. El total de festejos incluido en esta opción es de 30 festejos mayores (24 corridas de toros, tres novilladas picadas y tres corridas de rejones).

La complejidad de la programación de primavera en Madrid, con multitud de posibles combinaciones de compra, así como el gran número de abonados de esta Plaza, ha obligado en esta primera ocasión a limitar a tres las posibilidades de domiciliación.

Una vez recibida la autorización, Taurodelta remitirá a la entidad bancaria indicada, a partir del miércoles 28 de marzo, el recibo correspondiente a la opción elegida, de acuerdo con el importe de las localidades que correspondan al abono y de aquellas  que se puedan haber elegido fuera de él. Taurodelta prevé hacer públicos de los carteles de la Feria de San Isidro, Feria del Arte y la Cultura Taurina y corridas extraordinarias de Beneficencia y Prensa el lunes 26 de marzo.

Los abonados dispondrán de cinco días hábiles para rechazar ese recibo, si han decidido no renovar el abono o hacerlo por taquillas, en el periodo habilitado entre el 10 y el 24 de abril. Todos los abonados recibirán el listado de precios oficial (se adjunta en documento aparte), autorizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Una vez recibida de la entidad bancaria indicada la confirmación de ser efectivo el cargo en cuenta se enviarán al domicilio correspondiente las localidades que se hayan adquirido o custodiarlas a nombre del abonado en las taquillas de la Plaza.

Aquellos abonados que decidan domiciliar el pago de las localidades incluidas en las opciones A o B y adquirir entradas, por ejemplo, para una sola de las dos corridas extraordinarias o sólo para algunas corridas de la Feria del Arte y la Cultura Taurina, podrán hacerlo a través de los medios habituales de taquillas, compra por internet o centros autorizados.

También se ofrece a los abonados la posibilidad de ingresar el importe de las localidades seleccionadas en una cuenta corriente de Taurodelta SA.

Para la gestión de este proceso Taurodelta pone a disposición de los abonados el número telefónico exclusivo 91 724 02 51, así como el correo electrónico abonados@taurodelta.es.

Finalmente, y de acuerdo con lo ofertado por Taurodelta, los abonados de Madrid tendrán preferencia en la compra de abonos disponibles y localidades sueltas en las ferias de Valencia, Nimes y Valladolid. Pueden hacerlo ya para la próxima Feria de Fallas, antes del 27 de febrero a través de los teléfonos especialmente atendidos al efecto.

Documentos adjuntos

 

 
 
 
 

Una de las plazas más emblemáticas de México, construida a base de troncos, tablas y petates

Por Redacción APLAUSOS

La plaza de toros La Petatera, de Colima (México), considerada Patrimonio Cultural de la Nación, fue incendiada por sujetos aún no identificados, causando daños en una parte de la infraestructura que está construida a base de troncos, tablas y petates -de ahí su nombre-.

Un grupo de individuos entraron presuntamente al coso taurino para rociar de gasolina las gradas y prenderle fuego después. Debido a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Villa de Alvarez, en Colima, se evitó que el fuego alcanzara a quemar toda la plaza.

Este incendio se produce un día después de que grupos protectores de animales se pronunciaran en contra de la celebración de corridas de toros.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el alcalde Enrique Monroy Sánchez, calificaron el hecho como un acto vandálico “muy lamentable, porque quieren destruir lo que es una tradición ya centenaria”.

 

Camadas 2012

La ganadería sevillana también estará presente en la Feria del Toro de Pamplona

Por Íñigo Crespo

“Han hablado de volver a Orthez y a Vic- Fezensac y de lidiar en Salamanca, aunque esos destinos aún están por definir”, señala el mayoral de la vacada.

Para la presente temporada en la finca de Dolores Aguirre Ybarra hay preparadas cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un par de espectáculos de rejones cuyo destino serán cosos de Portugal. “Está por terminar de definirse dónde vamos a lidiar aunque sí tenemos asegurado que volveremos a la plaza de Las Ventas tras un año de ausencia y a Pamplona”, señala el mayoral de la ganadería, Fernando Pizarro, quien también hace públicos algunos posibles destinos del resto de la camada: “Han hablado de volver a Orthez, a Vic- Fezensac, han hablado incluso de lidiar en Salamanca y sí hay reseñado un toro para la corrida concurso de Arles. La novillada en principio se va a lidiar en un pueblo de Teruel que se llama Andorra”.

 

Obituario

José María Núñez Martínez murió ayer en Salamanca a los 64 años de edad

Por Redacción APLAUSOS

José María Núñez Martínez, padre de José María y Manuel Núñez Elvira -representantes de la ganadería de Vellosino-, falleció ayer en Salamanca, a los 64 años de edad.

La ganadería Vellosino fue adquirida por sus actuales propietarios en el 2000 y las reses pastan en la finca que lleva su nombre sita en Campo de Ledesma (Salamanca).

El funeral de José María Núñez Martínez tendrá lugar esta mañana a las 12 y media en la iglesia parroquial del Campo de Ledesma (Salamanca).

Desde APLAUSOS transmitimos nuestro pesar a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P

 
 
 
 
 
 

Toros

La Asociación Taurina Parlamentaria española premia a Francia

ABC / madrid

Día 08/02/2012 – 21.49h
 
 

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha fallado sus V Premios, correspondientes a 2011, uno de los cuales distingue al Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, «por haber conseguido el importantísimo logro de que la Fiesta de los Toros sea declarada Patrimonio Cultural» en ese país.

Así lo comunicó a EfeMiguel Cid Cebrián, exsenador socialista y actual presidente de la ATP, asociación que forman un centenar de miembros que han sido o son senadores o diputados del Parlamento español, en la que están representados el PP, el PSOE, el PNV, el PSC y la extinta UCD.

En nombre del citado Observatorio, con sede en Arles, recibirán el galardón André Viard, torero retirado y escritor, y François Zumbiehl, también escritor, antropólogo y catedrático de letras clásicas.

Viard y Zumbiehl, según Cid, son «los impulsores de esta decisión inédita de que Francia inscriba los toros en su lista de patrimonio cultural inmaterial, siguiendo los criterios definidos por la Unesco».

La candidatura fue aprobada en enero del pasado año por una comisión etnológica del Ministerio de Cultura galo, «de forma que Francia ha sido el primer país del mundo que efectúa esta gestión que ahora también se proyecta desde España y las demás naciones con tradición taurina en Iberoamérica», recalcó el presidente de la ATP.

La corrida, introducida en Francia a mediados del siglo XIX sobre la base de tradiciones taurinas más antiguas, está hoy presente en cuatro regiones del sur del país, como son Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Rousillon y Provenza Alpes Costa Azul, donde cada año se organizan espectáculos en unas cuarenta ciudades.

Otro galardonado por la ATP es Humberto Parra, peruano que vino a España hace treinta años con la idea de hacerse torero y terminó cambiando la espada y la muleta por los pinceles. Para catalogar su obra, Miguel Cid alude a una frase que le dedicó Antonio Ordóñez: «El toreo es un arte, y la pintura de Humberto Parra es el toreo».

Otro de los premios han ido a parar a la terna que en la década de los sesenta conformaron Diego Puerta (a título póstumo), Paco Camino y Santiago Martín «El Viti». Asegura Miguel Cid que fue «un cartel redondo, ejemplo de torería, que tuvo continuidad y creó escuela».

El cuarto galardón es para la Fundación Joselito, «la primera institución de este tipo promovida por un torero, lo que significa una aportación novedosa a la Fiesta en el sentido de la generosidad y solidaridad que caracteriza a las gentes del toro».

En el apartado de medios de comunicación el premio ha correspondido al portal taurología.com, que dirige el periodista Antonio Petit Caro, «entusiasta defensor del espectáculo taurino, cuyos valores difunde constantemente a través de una exigente y completa información».

Además de Cid, forman el jurado de la ATP su vicepresidente y actual presidente del Senado, Pío García-Escudero; el diputado popular y actual presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea; el exsenador de UCD, ganadero de reses bravas y propietario de una yeguada de pura sangre Manuel Delgado Sánchez-Arjona; y el exsenador y actual coordinador del gabinete del presidente del Congreso, Javier Marqués.

Excusaron su ausencia en la reunión del jurado la exministra socialista Carmen Calvo, el eurodiputado popular Luis de Grandes y la exsenadora y también ganadera de bravo Maite Cobaleda.

Cid explicó que los objetivos de la ATP son «el fomento y la divulgación de las fiestas de los toros en sus diversas manifestaciones, así como la cultura taurina; establecer foros de debate y promover espacios de encuentro entre los diversos actores implicados, además de contribuir a la aplicación correcta de la normativa taurina, y a debatir sus posibles modificaciones».

 
 
 
 

MÉXICO.- El coso está considerado como Patrimonio Cultural de México

Incendian la plaza de toros ‘La Petatera’

Plaza ‘La Petatera’. | Burladero
 
Burladero
 
08/02/2012 17:25

La plaza de toros ‘La Petatera’, considerada Patrimonio Cultura de la Nación, fue incendiada por sujetos aún no identificados, causando daños en por lo menos 15% de la infraestructura hecha a base de troncos, tablas y petates.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 5:00 horas de este martes, cuando un grupo de individuos ingresaron al coso taurino con galones de gasolina, tras someter al vigilantes, esparcieron el combustible y prendieron fuego a las instalaciones.

Al menos tres tablados fueron consumidos totalmente por las llamas, mientras otros tres, en otro punto de la plaza, resultaron daños parciales, debido a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Villa de Alvarez.

La plaza de toros ‘La Petatera’ se edifica anualmente desde hace 159 años para honrar al Santo Patrono San Felipe de Jesús, y es el coso taurino más singular del mundo; su redondel es de 64 metros de diámetro, con una estructura 100% elaborada a base de madera, petates y mecates.

Sus características fueron el motivo de que la declararan Patrimonio Cultural de la Nación, y actualmente está propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.
 
Tanto el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, como el alcalde villalvarense, Enrique Monroy Sánchez, calificaron el hecho como un acto vandálico “muy lamentable, porque quieren destruir lo que es una tradición ya centenaria“.

 
OPINIÓN

Sevilla: 10 años esperando a José Tomás

 
07/02/2012 19:41

Fue el 17 de abril de 2002, miércoles de farolillos, junto a Víctor Puerto y Miguel Abellán. Los toros eran de Juan Pedro Domecq. Era su tercer paseíllo en la Maestranza en aquella temporada. No funcionaron las cosas aquel año, y el de Galapagar se fue de vacío. El año anterior había salido dos tardes a hombros mirando hacia la calle Betis. 2001, un año de gloria yde sangre derramada. Dos Puertas del Príncipe consecutivas y una cornada.

Nueve tardes en total desde aquella presentación en Resurrección vestido de tabaco y oro. Un 4 de abril de 1999 junto a Romero y Espartaco. 9 tardes, 9 llenos, 8 orejas y una cornada. Estos son los datos que arroja la historia de José Tomás a su paso por el coso del Baratillo.

El próximo abril se cumplirán 10 años de ausencia. Ausencia elegida (de 2003 a junio de 2007), forzosa (en 2011 dada su convalecencia tras la gravísima cornada de Aguascalientes) y asumida u obligada, según la óptica de cada cual, en la temporadas 2008, 2009 y 2010.

La televisión y sus exigencias económicas imposibilitaron su contratación en 2008. Al año siguiente fue la exigencia de la ganadería de Núñez delCuvillo (que no estaba contratada) lo que dinamitó el posible acuerdo. En 2010, ya con la divisa gaditana en el plantel, “las altas pretensione seconómicas” en palabras de la propia empresa, fueron la causa de la ausencia del Dios piedra de Galapagar en la Maestranza. “Siempre la cuestión económica cada vez que tratamos con Pagés” se lamentaba el apoderado.

Bajo un hermetismo absoluto, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se encuentran en estos días configurando las combinaciones que darán lugar al abono de la temporada 2012. Sin noticias aún de si habrán llegado a un acuerdo o no con la gestora de los derechos de imagen de las principales figuras del toreo, la empresa All Sport Media, nada ha trascendido de las negociaciones de Salvador Boix con Pagés, que en teoría son ajenas a las del denominado G-10.

Es de suponer que la carrera del madrileño no será ilimitada en el tiempo, que quedarán pocas Ferias de Abril en las que el madrileño se encuentre en activo. Diez años se nos antojan demasiado, la afición de Sevilla merece ver a José Tomás pisar el dorado albero maestrante. Que por una vez, no tenga que desplazarse hasta Jerez, Huelva, Málaga, Córdoba, Olivenza, Linares o El Puerto de Santa María, que con mucho menor aforo algunas de ellas, sí que son capaces de contratarle.

Piensen por una vez, señores de Pagés, que más allá de números, se trata de una oportunidad histórica. La oportunidad de que 11.000 almas se estremezcan con un lance, con una gaonera, con una chicuelina, con o sin compás abierto, con un estatuario o con un natural. De piedra o cincelado con una gubia, de Martínez Montañés o de Juan de Mesa. Dios piedra de Galapagar, llevado a hombros, cruzando el dintel de la Gloria y mirando hacia Triana.

 

 
GALARDONES.- El cartel más representativo de los últimos años

Puerta, Camino y El Viti, premios de la Asociación Taurina Parlamentaria

Diego Puerta en un gesto de pundonor | Foto: Archivo de Abc
 
Burladero
 
08/02/2012 09:27

La Junta Directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria ha fallado la relación de sus V Premios correspondientes a 2011 que recayeron en las siguientes personalidades e instituciones:

1.- El Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, representado por André Viard y François Zumbiehl, por haber conseguido el importantísimo logro de que la fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Cultural de Francia.

2.- El pintor taurino Humberto Parra, por su dilatada trayectoria profesional y su magisterio indiscutible en relación con la fiesta de los toros.

3.- Los maestros de la tauromaquia integrantes del cartel más representativo de los últimos años, compuesto por Diego Puerta, a título póstumo, Paco Camino y Santiago Martín El Viti.

4.- La Fundación Joselito, por su dilatada y eficaz trayectoria en pro de la Fiesta y sus valores, de forma totalmente desinteresada.

5.- El portal taurino taurología.com (Antonio Petit Caro), por su constante difusión de la Fiesta a través de una exigente y completa información.

 

NUEVA EMPRESA.- Mediaverónica.com desgrana todos los aspectos para la próxima temporada

La oferta de la UTE de Albacete, al completo

 
Vicente Casañ / Mediaveronica
 
08/02/2012 17:06

Ya no hay secretos que valgan. El Ayuntamiento de Albacete abrió ayer martes el tercer sobre de la oferta de la UTE formada por los Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador. Si bien todavía se desconoce la puntuación obtenida (algo relativamente irrelevante dado que la empresa concurre en solitario), mediaveronica.com avanza el trazo grueso de la oferta de la empresa que deberá ser cuantificada a través de fórmulas por parte del Consistorio. En escasos días habrá ya empresa.

Tendremos todavía que esperar unos días para conocer los detalles pero ya sabemos la línea medular de la propuesta. Por ejemplo que la UTE no ofrece ninguna transmisión de corrida en televisión de ámbito nacional y sí dos transmisiones en televisión regional. Los empresarios no contemplan la transmisión del abono completo por una televisión de ámbito nacional, algo que se había rumoreado por la proximidad de Caballero con la plataforma de televisión Digital Plus. No será así finalmente.

 

Sigamos con el aspecto de la difusión de la Fiesta. La propuesta de inversión económica en medios de comunicación de ámbito nacional será de 22.000 euros, siéndolo de 18.000 euros para los medios de ámbito regional, provincial y local. Hay 7 puntos posibles. La empresa apuesta, en consecuencia, por la promoción de la Fiesta y de las ferias en medios generalistas y especializados. Esta inversión es la conocida “publicidad”.

La madre del cordero del concurso, en caso de que hubiera habido más de un licitante, es la mejora de los precios especiales en las localidades y abonos para el sector de la sociedad de menor poder adquisitivo, en este caso los jubilados mayores de 65 años, jóvenes hasta 28 y parados. El concejal, Manuel Serrano, siempre ha comentado el “carácter social” del pliego en un trance de crisis económica innegable. Hay algo más de 1.000 asientos en la plaza de toros a disposición de esta causa.

Mejoras de precios

Hay 30 puntos en juego, que no es poco. Las mejoras de los precios de la UTE en los abonos para este sector han sido importantes. Han bajado de 92,25 a 48 euros el precio máximo de los abonos para estas personas. Las entradas también han experimentado un descenso de precio en forma de mejora: para la corrida de toros ha bajado de 12,25 a 5 euros, la de rejones de 9,25 a 4 euros y la novillada picada de 6,5 a 2,5 euros. El concejal Manuel Serrano ha asegurado que se vigilará desde cerca y con sistema telemático la adquisición de estas entradas o abonos, evitando la picaresca o el trato de favor.

Escuela Taurina

La Escuela Taurina sale reforzada con este pliego y, en consecuencia, con la oferta. La UTE mejora y eleva de tres a cinco el compromiso de contratación de novilleros de Albacete en festejos con picadores en plazas de primera, pasando de tres a seis en plazas de segunda y de tres a nueve en plaza de tercera. Pasan de tres a nueve las actuaciones de los alumnos de la Escuela taurina de Albacete en plaza ajena.

Siguiendo con la Escuela Taurina, la empresa no aumenta el número de novilladas sin picadores, dejándola en tres al año. El Ayuntamiento ha reducido respecto del pliego de hace tres años el número de estas becerradas por excesivamente costosas y de dudosa aceptación. Aumentan, eso sí, las clases prácticas, que serán un total de diez puesto que el mínimo son seis. El número de becerras, que en el pliego es de un mínimo de 60, se ve mejorado con 20 más, siendo un total de 80.

Otras cuestiones

Y aunque esto no es el puesto de las peladillas pero sí una información cumplida y completa, ofrecemos la lista de precios del bar y otras cuestiones. Los precios son los siguientes: almohadilla 1 euro, cerveza, fanta, coca-cola, tónica y sprite dos euros, agua mineral euro y medio. Bolsa de patatas fritas un euro, así como la bolsa de pipas. Los bocadillos costarán tres euros y las copas, que como siempre tienen el éxito asegurado en septiembre por la Feria de Albacete, costarán cuatro euros.

 

REJONES.- El caballo de Hermoso de Mendoza fue herido en León

‘Unamuno’ reaparecerá en 20 días

 
Burladero
 
08/02/2012 08:40

‘Unamuno’, uno de los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, se recupera de la cornada que surfrió el pasado sábado en León (México).

El pasado sábado, en la Plaza de Toros La Luz de León (Guanajuato), el caballo Unamuno, de Pablo Hermoso de Mendoza, resultó herido cuando paraba el prime torode la tarde.

Unamuno resultó con una herida en el muslo derecho, que tenía dos trayectorias, una ascendente y otra hacia atrás, ambas de unos diez centímetros y que no afectaron a órganos importantes ni produjeron mucho destrozo muscular. Lo más afectado fue la piel, donde sí se produjo un corte importante de unos veinte centímetros aproximadamente.

El caballo fue operado esa misma noche en una finca cercana a León por el propio
rejoneador navarro, quien procedió a suturar primero, los músculos internos y luego
la piel, dejando un pequeño drenaje para que la herida se limpie.

Unamuno posteriormente fue trasladado a la cuadra del jinete donde continúa con su recuperación, llevando una evolución normal en estos casos y reposando por un plazo que se estima sea de unos veinte días antes de que pueda reaparecen en los ruedos

LIBROS.- ‘Sevilla en blanco, negro y color’ es el título de la obra que se presenta mañana

Estampas taurinas de una Sevilla añeja

 
C.J.T.
08/02/2012 09:15

El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la delegación de Fiestas Mayores, acaba de publicar el libro Sevilla en blanco, negro y color, una selección de imágenes del reconocido fotógrafo y asesor taurino de la plaza de toros de Sevilla, Jesús Martín Cartaya, y textos del historiador, escritor, crítico y fotógrafo taurino Álvaro Pastor Torres.

Se trata de una publicación en formato libro de 30 x 24 cm. con 200 páginas. El subtítulo de la obra, Memoria gráfica de la Ciudad (1950-2011) refleja perfectamente el contenido: casi 370 fotografías (366 para ser exactos) de Jesús Martín Cartaya -muchas de ellas inéditas-, con un breve texto explicativo de aquellas que se ha considerado oportuno para su mejor comprensión, redactado por Álvaro Pastor Torres, autor también de la selección y organización de las imágenes.

La obra se inicia con sendas presentaciones de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, y Gregorio Serrano, Teniente de Alcalde delegado de Fiestas Mayores, continua con un prólogo firmado por Antonio Burgos y se remata con un epílogo de Francisco Robles.

El índice se articula en dos grandes bloques: “Sevilla en blanco y negro” (274 fotografías) y “Sevilla en color” (92 fotografías). El primer apartado se divide a su vez en cinco capítulos, y destaca la selección que bajo el título “Toros en Sevilla” (43 fotografías) incluye la gloria y la tragedia en el coso del Baratillo: Paquirri en triunfo; la tragedia de Montoliu; los avíos de Emilio Muñoz en la puerta de Los Tres Reyes, Curro Romero o magníficos retratos de la gente del toro. El segundo bloque, “Sevilla en color” predomina la fotografías de temática taurina.

La presentación de la obra correrá a cargo del reconocido periodista José Luis Garrido Bustamante y el acto tendrá lugar mañana jueves, a las 20:30 horas en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Plaza Calderón de la Barca, detrás del Mercado de la calle Feria), en Sevilla.

 

OBITUARIO.- El criador charro contaba con 63 años

Fallece José María Núñez, ganadero de Vellosino

 
Burladero
 
08/02/2012 10:21

Numerosas personalidades del mundo del toro, tanto profesionales como aficionados, visitaban la capilla ardiente de José María Núñez, propietario de la vacada de Vellosino, que fallecía ayer a causa de un derrame cerebral.

Aunque son sus hijos, José María y Manuel, los encargados y representantes de la divisa, era el padre quien se encargaba de las tareas administrativas de un hierro que lograron llevar entre los tres a las cotas de éxito más altas desde que lo adquiriesen en los primeros años del nuevo siglo, procedente de Manuel San Román.

El entierro se celebrará en la mañana de hoy en Campo de Ledesma, municipio en el que se encuentra ubicada la finca Vellosino.

 

MEDIOS

Aplausos.es sufre ataques de hackers antitaurinos

 
Burladero
 
07/02/2012 22:52

La web taurina Aplausos.es ha sufrido durante dos días consecutivos los ataques de un grupo de hackers conocidos como Anonymous Venezuela. Un grupo que ha tenido bloqueada la información de este portal taurino en lo que ellos mismos han denominado como Operación Seres, proclamándose como defensores “de los animales que son maltratados por este tipo de eventos“.

Aplausos.es, portal de la revista decana de información taurina, tras varias horas sin poder ofrecer información, ha restablecido por completo su servicio. Además, se ha reforzado la seguridad de la web y se han recopilado todos los datos pertinentes para emprender medidas legales contra estos hackers a través de la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía.

Los propios hackers han anunciado en la red una campaña de ataques a otros medios de comunicación taurinos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: