NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 7, 2012

7 Feb

Fin de semana taurino

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 07 de Febrero del 2012

Durante tres días hemos disfrutado de importantes acontecimientos taurinos en el marco de la XV Convención Nacional del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas  y Aficionados Taurinos de México AC (CONTOROMEX) y las corridas de aniversario en la Plaza México.
Pero vayamos por partes.
Emotiva en grado sumo fue la ceremonia vespertina de entrega de galardones de CONTOROMEX encabezada por  su presidente nacional Ricardo Zurita y ante la presencia de las representaciones de 29 peñas y agrupaciones taurinas mexicanas.
Un digno escenario fue el Museo Taurino Metropolitano que un servidor no conocía y que ocupa la sede del Auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.
Luego de la conclusión de los trabajos de la Convención Nacional se dio paso a la premiación en donde se destacan las firmes participaciones de los ganaderos mexicanos Ignacio García Villaseñor y José Miguel Llaguno Gurza.
Ante la situación que vive la ganadería brava mexicana los conceptos de los dos ganaderos de San Mateo- San Marcos  y Arroyo Hondo cobran  vigencia y encierran una gran verdad.
Es de los hombres bien nacidos tener gratitud y García Villaseñor lo mostró al evocar los nombres de don Antonio y Julián Llaguno González fundadores de San Mateo y artífices del campo bravo zacatecano y mexicano.
En una breve, sobria y firme intervención el ganadero tapatío lamentó la actitud de muchos ganaderos que siguen estimulando la crianza del toro cómodo y manso causando un grave daño al desarrollo de la fiesta de los toros.
Por su parte, José Miguel  fue contundente  al ratificar el compromiso de esa casa ganadera siguiendo el ejemplo de su abuelo y padre y además agradeció a su esposa e hija ahí presentes el apoyo otorgado en el desarrollo de esta dehesa zacatecana.
Otro momento muy emotivo fue la premiación en el rubro de novilleros destacados   ya que el galardón lleva el nombre del malogrado Valente Arellano y correspondió al padre  de Valente, del mismo nombre entregar los galardones a José Lorenzo Garza Gaona y Michelito Lagravere.
El ingeniero Arellano expresó el agradecimiento por haber sido invitado  a la ceremonia y de paso se refirió al peligro por la cual atraviesa  la fiesta taurina recordando a los presentes que además de fiesta es brava:
“¿Y donde está la bravura de los toros?, se preguntó un emocionado Valente Arellano cansado de ver festejos en donde el aburrimiento se hace presente ante la ausencia en el ruedo  del toro bravo que  imponga seriedad  y respeto.
En este punto deseo escribir unas líneas  con emoción, luego de muchos  años de no ver  al ingeniero le di un fuerte abrazo al recordar nuestro encuentro hace muchos años en la Plaza San Marcos ya que tuve la oportunidad de trasmitir la presentación de Valente como novillero.
Cabe señalar que en otros rubros de premiación los galardonados manifestaron diferentes conceptos, la mayoría de ellos acerca de la defensa de la fiesta taurina en suelo mexicano.
Entre ellos debo citar a Jorge Rosales de la Peña Brava de Sol y a Toño de Luna del Círculo Taurino Zacatecano a quien por cierto lo saludé en el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico capitalino.
Por lo que respecta a las dos corridas de aniversario destaco las actuaciones sabatinas de Joselito Adame y Alejandro Talavante y en la dominical la maestría  y valor de El Juli, el arte de Manzanares, el reencuentro de José Mauricio y la entrega, ambición y calidad de Silveti.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en Fiesta Brava a través de la Súper G.

“Me he jugado la vida”

“El Juli” se inspira con el aniversario de la México y como regalo derrocha valor

 
ENORME. El diestro madrileño dictó cátedra en el coso capitalino (Foto: RAMÓN ROMERO I EL UNIVERSAL )
Martes 07 de febrero de 2012 Vania Ravelo | El Universal

 

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

El 66 aniversario de la Plaza México lo valía, merecía la pena hacer el esfuerzo, los invitados al festejo estaban conscientes, pero Julián López El Juli fue más allá en el compromiso. Incuestionable en el ruedo, el madrileño asumió el rol de actor protagónico, firmó dos faenas de pasmoso valor e hizo del cumpleaños 66 de la Monumental de Insurgentes, una tarde única. Por la relación de cariño y agradecimiento que lo une al coso, no se habría permitido menos.

“Me he jugado la vida, lo he dado todo”, subraya El Juli. “La verdad es que para mí, la Plaza México significa todo, es como mi casa. Estoy feliz, me siento totalmente identificado con la afición, yo venía a no dejar nada en el tintero y así ha sido, estoy muy emocionado”, agrega el europeo.

Y vaya que Julián López arriesgó en La México. Otros evaden el trago amargo de plantarle cara a un toro complicado, el miedo de sentir que en cualquier momento puede venir la cornada; El Juli, en cambio, lo asumió sin dudas. El supremo aguante del diestro erizó la piel de los aficionados; las exclamaciones, la expectante preocupación por verlo entre los pitones de sus enemigos despertaba el murmullo en los tendidos. El madrileño no retrocedió un solo centímetro, se quedó ahí, apostado en la línea de fuego y cuajó dos faenas de alto calibre, ante dos duros ejemplares de Xajay que hicieron sentir el peligro.

“[Fue un lote] muy complicado”, reflexiona. “La verdad es que mis dos toros han sido muy difíciles, ha habido que exponer mucho y arriesgar mucho. La tarde ha sido de entrega absoluta”, añade el diestro.

La poderosa actuación dominical dejó en claro que, aún afianzado en el sitio de primera figura del toreo mundial, El Juli no se conforma. Con autoridad, el español recordó que es él quien hoy por hoy manda en el toreo y en el esfuerzo sufrió una aparatosa cogida que le dejó un fuerte rayón en la parte media del muslo izquierdo, la taleguilla deshecha y la etiqueta de número uno cosida a su nombre con hilo de oro. Así cumplió Julián la cita.

“Con la madurez y la responsabilidad de que es un día muy especial en el que hay que jugarse la vida, de que es un día en el que había que estar dispuesto a darlo todo. Evidentemente, era un día de esos”, insiste Julián, quien con una discreta sonrisa, casi afirmativa, elude ser quien admita que atraviesa el mejor momento de su carrera. “Bueno, por un buen momento”, comenta.

Además de las cuatro orejas, premio a una actuación con olor a cornada, a peligro, a gesta, El Juli abandonó la Plaza México a hombros entre la efervescencia de decenas de aficionados que con gritos de “torero, torero”, agredecieron al madrileño que hiciera del 66 aniversario de La México una tarde inolvidable.

“Fue una tarde muy bonita, muy especial. He estado entregado y la verdad es que estoy feliz con el recibimiento del público”, finaliza el español.

 

‘El Juli’, ganador en la Plaza México

El torero diestro Julián López ‘El Juli’ salió en hombros en el aniversario número 66 del coso de la colonia Nochebuena

 
EL MEJOR. El Juli salió en hombros de la Plaza México (Foto: Ramón Romero )
 
México, DF | Domingo 05 de febrero de 2012 Notimex | El Universal21:22@c_deportiva/@univ_deportes

El diestro madrileño Julian López “El Juli” , se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida del 66 Aniversario de la Monumental Plaza México, al salir en hombros por la puerta grande, tras el corte de cuatro merecidas orejas.
   
En este festejo de postín que fue el 15, de la Temporada Grande 2011-12, también estuvieron el español José María Manzanares, quien se llevó una oreja, el capitalino José Mauricio, con otro apéndice y el guanajuatense Diego Silveti, quien se fue con las manos vacías.
   
Se lidiaron nueve toros de la ganadería de Xajay, uno devuelto por lesión, cuya presencia fue impecable, aunque su juego dejó que desear en términos generales.
   
“El Juli” se jugó la vida en dos arrimones ante toros deficientes y como justo premio se llevó las cuatro orejas en su lote, para resultar el máximo triunfador.
   
Manzanares estuvo valiente y voluntarioso en su primero para cortar una oreja y terminar con ovaciones. José Mauricio estuvo entregado y dispuesto para cortar una oreja en su primer labor y concluir con merecidas palmas en su segundo.
   
Finalmente Silveti sufrió y batalló, pero con entrega y pundonor terminó con las palmas del público. En su primero salió al tercio luego de dos avisos y cerró con palmas y otro bocinazo de la autoridad.

El Juli corta cuatro orejas y sale a hombros por la puerta grande

El torero español se lleva por delante a José María Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, en el Aniversario 66 de la México

Alfonso López

  • 1
  • 2
  • 3

Juli había cortado dos orejas

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- El olé previo al paseíllo, de 26 mil amantes de la fiesta de los toros, ayer en el 66 aniversario de la México, debe haber retumbado en todos los sitios en donde hay enemigos del arte de torear y, vaya tarde la del 66 aniversario.

Del madrileño Julián López el Juli, que con dos faenas inolvidables cortó cuatro orejas; del alicantino José María Manzanares, que se ganó ley una de su primero; como también el de Mixcoac, José Mauricio, con su toreo clásico y vertical, y lástima que no haya podido matar bien a sus dos, porque el irapuatense Diego Silveti algo podría haber cortado pero fue hasta avisado y, cómo estaría en su primero, que a pesar de dos avisos, saludó.

Se jugaron, de Xajay, de Javier Sordo, de aceptable presencia y bravos en varas, menos uno: 500 años, débil, rebrincando, calamocheando y sin humillar y Julián, qué quitazo y, a base de insistir y exponer, hasta que fue zarandeado y casi desvestido, siguió, puso de pie a todos, le corearon el “¡Torero!” y, como lo fulminó, de ley fueron las orejas.

Fiesta Brava, a veces rebrincando, aunque con recorrido, pero al final suelto y, Manzanares, bellos lances de recibo y, cuando pudo templar, transmitió mucho y, luego de jugarse la vida, vino una estocada recibiendo y, a pesar de un descabello con barrena, bien ganada la oreja.

Tradición, fijo, con calidad y recorrido y ovacionado al arrastrarlo y José Mauricio, artista al quitar y a media faena, con inicio y final espectaculares, por alto, y gran entrega en la estocada abajito, se ganó la oreja.

Cultura, manso en varas, a la muleta no iba mal, pero acabó suelto y, Diego, qué pases cuando no huyó y vaya zarandeada, pero regresó encastado y, lástima de las fatigas con la espada corta.

Arte, fijo y con calidad por el derecho y el Juli, lances de valía, el quite, sensacional, brindis a Diego y los puso de pie dos veces en la faena antes de la entera, el “¡Torero!” y las orejas.

Libertad, el lesionado devuelto… Pasión, rebrincando y corto y José Mari suavidad en los lances, y mucho hizo con pasárselo antes del pinchazo y le entera.

Expresión, tardo, áspero y suelto, y José Mauricio torero el inicio de faena y, acertadamente, optó por lidiarlo, antes de la entrega en la entera.

Y ¡Olé!, que sólo a veces embistió bien y, Diego, enjundioso y cerca el quite, bello inicio de faena pero hasta un aviso le sonaron.

Hubo misa en el ruedo, una placa en memoria del torilero el Chino Rivero, al mediodía y ya, en la arena, un reconocimiento de la Libre, A.C. al Juli, y una vuelta de niños toreros, con los espadas y la manta: “La juventud dice: ¡Vivan los Toros!”.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

Toros

Amago a la autoridad, 18 toros, siete orejas y un juez manirroto en el 66 aniversario

Prevalece en la México la mansedumbre de reses, salvo uno de Barralva y otro de Xajay

Oreja a José Mauricio por artística faena

El Juli derrochó capacidad… gladiatoria

Foto

Julián López El Juli se llevó cuatro orejas en la corrida de aniversarioFoto Cuartoscuro
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. a43

Cuando la frivolidad toma el lugar de la verdad, la fiesta de los toros se vuelve cachondeo masivo y éxtasis de ocasión, e incluso desacato a la autoridad en grado de ridiculez, luego que el dinerito ha ocupado el lugar de la ley y los mandos el papel de comparsa.

Con motivo del 66 aniversario de la inauguración de la Plaza México diversos fueron los momentos emocionantes –ay, visionario Neguib Simón, cuántos atracos cometidos en tu magnífica plaza, insuficiente el primer día, demasiado grande en años recientes–, si bien sólo algunos tuvieron que ver con el arte de la lidia.

Muy pocos se enteraron, pero en la decimocuarta corrida, celebrada el sábado 4, luego de que el juez de plaza Roberto Andrade se abstuviera, con toda razón, de alcahuetear el espíritu mitotero de la menos de media entrada que registró el coso, al negar la oreja al badajocense Alejandro Talavante por su desestructurada faena a Pedrito, de Barralva, con una lenta pero clara embestida por el lado izquierdo, el promotor de la plazota repitió el numerito del REIA (reincidente empresario indignado amenazante) y se apersonó en el palco de la autoridad a reclamarle a Andrade su proceder. En vez de ser remitido a la delegación por desacato a la autoridad, se le dejó libre y el juez, advertido, soltó un apéndice al diestro extremeño en su torito de regalo. Si Herrerías hubiese sido el empresario en Valencia la tarde en que el presidente (juez) negó la oreja a José Tomás cuando reapareció, lo mata y luego tranquilamente se va a su casa.

Destacable de la corrida sabatina fueron el juego incierto y luego codicioso de Clavellero, con 485 kilos, reales, y el trapío que sólo dan la edad y la buena crianza, que tomó dos varas y permitió al esforzado Joselito Adame prodigar todos sus recursos: lucidas zapopinas, que no lopecinas, como algunos listillos quisieran; banderillas, derechazos de rodillas en los medios, naturales, derechazos, manoletinas y… dos pinchazos y dos descabellos, que debieron ser entera y oreja, no una salida al tercio.

Igualmente digna estuvo la guapa rejoneadora portuguesa Ana Batista, con un enigmático listón negro en el brazo izquierdo de su hermosa casaca verde, al lidiar con clasicismo y solvencia a un buen toro de La Punta. Si lo hubiese matado con acierto se lleva la oreja. Y bien los Forcados de Querétaro, que lograron la pega al segundo intento. Si aquí se fomentaran el rejoneo y el forcadismo. Ah, y Octavio García El Payo, sigue sin poder conjugar el verbo estructurar.

En la corrida de aniversario de ayer, la gran aportación histórico-mercadológica de la empresa a la fiesta en la capital, los veedores de El Juli y Manzanares seleccionaron un encierro de Xajay, manso y deslucido en general, que extasió a la concurrencia –reventa, lluvia, tedio–, ya que El Juli se dedicó a dar y a darse coba con los mansos de su lote, primero con mantacinas, mantazos como chicuelinas, olvidando que aquí nacieron Silverio y Manolo Martínez, por decir; luego con zapopinas de excesivo movimiento de pies, afanosos muletazos por ambos lados con conmovedora rotura de taleguilla y chaleco, sendos espadazos acavazados pero mal colocados y… ¡cuatro orejas! del juez Gilberto Ruiz, que la precaución no anda en burro. Como en la feria de Penjamillo, pues.

Lo mejor de la tarde estuvo a cargo de José Mauricio, que con su primero, Tradición, instrumentó verónicas y gaoneras templadas de mano baja, seis estatuarios por alto y series de inmensa naturalidad, a veces ahogando en el cite, pero de una estética superior, no clonada. Dejó una entera caída y recibió merecida oreja, no dádivas.

Manzanares estuvo por debajo de un toro con son pero cobró una estocada recibiendo y se llevó un apéndice, y Diego Silveti, con un lote pésimo, arriesgó sin emocionar.

 

Toros
La México huella de tradición
 
José Cueli
 
La Plaza México, relicario de huellas que ha formado una tradición torera, cumplió 66 años de vida. Los aficionados y no aficionados llegaban al coso desbordando alegría a la hora en que una lluvia amenazaba el paseíllo, que afortunadamente cesó. La alegría continuó y se ahogaba en el clamor despertado por el toreo de El Juli y la casta del toro de Xajay. Una nube enrojecía el colorido de los tendidos y entre la melancolía y el estrépito vagaban insospechadas y mudas las huellas de las grandes faenas, las tardes de gloria y los fracasos.

Añoranza de los viejos tiempos diferidas entre las sombras de la tarde que se hizo noche en el frío del crepúsculo, donde lo inanimado parece vivir y una ráfaga de lances de El Juli llamadas “zapopinas” cargaron el aroma a buqué torero y el coso se incendió. Vieja Plaza México de tantos recuerdos en el eje seis sur que a la entrada y salida de las corridas se paraliza con los coches y un suave rumor se abre al terminar los festejos para dar paso a los toreros en hombros (esas salidas de Luis Procuna que eran torería pura). Hubo siempre un prestigio de torvo misterio que se perdía en las manecillas del reloj. Los fantasmas gustan de salir en las corridas invernales. Los espectros siguen en la plaza y dejaron sus huellas como los toreros actuales las dejan en el aire que se volverán huellas.

En el aire quedaron la maestría y el valor de El Juli, que fue el triunfador al cortar cuatro orejas y salir a hombros. El arte de Manzanares que se unió al espectro que dejó su padre, que tantas tardes nos calentó el espíritu y para el gusto del cronista dio cátedra de estética torera. Las ganas de ser de José Mauricio, que domingo a domingo se supera y no se asustó ante las figuras españolas, a pesar de que se vio sin recursos ante su segundo enemigo. Igual que Diego Silveti, que salió apaleado por la misma falta de recursos para enfrentar a sus toros. Pero no le faltó el valor que se le sale por los poros y lo emparejó con las huellas del llorado David y el espíritu que le insufló.

Los toros de Xajay no fueron los mansos mensos de la temporada, al igual que la tarde de ayer los de Barralva, a pesar de que algunos rodaron por el redondel. Toros ásperos, difíciles, bravos con los caballos en general, encastados, de los cuales sólo segundo y tercero tuvieron nobleza y recorrido, y a su vez dejaron las huellas de una ganadería non.

Simón Casas explicó las combinaciones del serial valenciano

Paola Dominguin diseña el cartel taurino de Fallas

La presentación del cartel anunciador de la próxima Feria de Falla tuvo lugar, esta mañana, en un acto celebrado en la sede de la Universidad Católica de Valencia.

 
Paola Dominguin diseña el cartel taurino de Fallas

Paola Dominguin diseña el cartel taurino de Fallas

7 Febrero 12 – Valencia – Paco Delgado

Este cartel está diseñado por Paola Dominguín, hija del que fuera matador de toros Luis Miguel Dominguín. La obra está realizada con técnica mixta y  sigue el modelo imperante desde hace muchos años, con imagen y texto sin vinculación alguna y con ilustración independiente del contenido. La diseñadora manifestó estar muy satisfecha con el resultado obtenido y que había elegido la figura de un toro en vez de la de un torero por el amor que siente por los animales. “Me ha hecho mucha ilusión pintar el cartel de las Fallas, es la primera vez que me hacen un encargo de este tipo y lo he afrontado como un reto nada fácil por el profundo respeto que le tengo al mundo del toro”, afirmó Dominguín.

Esta presentación sirvió también para que Simón Casas explicase los pormenores del proceso de confección de las combinaciones. El empresario francés argumentó que dadas las condiciones para la contratación de las figuras, “había sido un milagro el poder rematar los carteles, aunque, de todas formas, estaba orgulloso de haber podido hacer una feria en la que junto a figuras hay muchos de los toreros emergentes y que quieren ver los aficionados”.

Por su parte, el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, dijo estar muy contento de cómo se había resuellto el problema planteado por la cesión de los derechos de imagen de algunos toreros y a la vez complacido por el cartel que da soporte gráfico a este serial.

Antonio Barrera y Joselito Adame se reparten cinco orejas en León

  •  
Antonio Barrera, imagen de archivo

Antonio Barrera, imagen de archivo – Foto: Leopoldo Smith Murillo

7 Febrero 12 – México – Efe

El diestro sevillano Antonio Barrera y el mexicano Joselito Adame, que cortaron dos y tres orejas, respectivamente, triunfaron en la sexta y última corrida de la Feria de León, localidad del central estado de Guanajuato (México). También actuó el mexicano Octavio García “El Payo”, que fue ovacionado. Con un cuarto de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de San Isidro, que dieron buen juego en líneas generales.      

El sevillano Antonio Barrera, con el que abrió plaza, cumplió sin pena ni gloria. En el cuarto estuvo voluntarioso con un trasteo valiente para obtener las dos orejas.     Joselito Adame, el triunfador del festejo, se lució en banderillas y muleta en sus dos enemigos, cortándole la oreja al segundo y dos trofeos más al quinto. “El Payo” estuvo sin suerte. Con el tercero logró una faena interesante, pero falló con la espada. Ovación. El sexto toro fue el que menos se dejó y el mexicano fue ovacionado.

Ocho con ochoLa sabiduría de Julián

7 de febrero de 2012/Luis Ramón Carazo

 Mucho ambiente previo a las corridas de toros para celebrar el aniversario número 66 en la historia de la Plaza México, en la que se presentaba  el sábado 4 de febrero,  un cartel con la rejoneadora  Ana Batista y los Forcados Queretanos, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García El Payo con ganado de Barralva, en resumen  Alejandro, fue el que se llevo la tarde por su interpretación variada del toreo y de uno de regalo obtuvo una oreja.

La rejoneadora mostró conocimiento y experiencia  con las cabalgaduras, pero falló en la suerte suprema con el toro de La Punta, los forcados realizaron  la pega en el segundo intento y Joselito Adame que se fue con un sabor agridulce, al no poder lograr el éxito en los tres toros que lidió, uno de regalo y El Payo su lote regular no tuvo suerte en el sorteo y el público le apretó en ocasiones, sin entender las condiciones de sus astados.

El encierro de Barralva fue variado, presentó toros de procedencia Parladé y San Mateo, con un trapío intachable aunque en conjunto les falto mayor fuerza y acometividad, hubo astados como el quinto que fue muy emotivo y con el que no se pudo acomodar Joselito.

Para el domingo 5 de febrero de 2012, la entrada fue de lleno en los numerados y con un público deseoso de disfrutar de la corrida a pesar de las inclemencias de la tarde y si bien, el ganado de Xajay ha decepcionado por su falta de acometividad y en ocasiones, por evidentes signos de mansedumbre, como rehuir de los engaños y ser distraídos al salir de las embestidas a media altura,  hubo dos ejemplares, el segundo y el cuarto que fueron nobles y propicios para lucimiento.

 Dice el adagio que todos los toros tienen su lidia, El Juli vino una vez más a mostrar su magisterio, a su primero, lo hizo embestir a la muleta cuando parecía que donde el toro clavó las pezuñas no se volvería a mover,  no obstante, el diestro de Madrid lo metió en la muleta y le sacó algunas series con la derecha y expuso hasta recibir un fuerte varetazo en la pierna izquierda, creo que solo unos cuantos privilegiados entre ellos Julián, serían capaz de provocar embestir a ese toro como lo hizo.

Con la espada a vuela pies es preciso y hay petición para el torero que recibe de premio, dos orejas. En el quinto hay buenas verónicas y un quite bellísimo por Zapopinas  y  con la muleta una faena llena de hondura, en la cual con mucha paciencia fue metiendo al toro en la muleta, haciendo una faena larga llena de torería. Gran faena que corona de estocada en buen sitio, el toro cae y le otorgan dos orejas que pasea en la vuelta al ruedo durante la cual se escuchan los gritos de torero, torero. Muy emocionado Julián, agradece desde el centro del ruedo.

La expresión “Es o ha sido Figura del Toreo” la utilizamos habitualmente, a veces  incluso con demasiada ligereza, y probablemente todos sabemos su significado pero cuando tratamos de definir dichos conceptos ya no es sencillo. A modo de resumen entiendo que lo de Figura lo otorgan los públicos, acudiendo a las plazas cuando torean, y ello viene determinado por lo  que hacen en el ruedo, pero también por lo que hacen en la vida ordinaria, por su carisma, de esa pasta, ya es el madrileño.

Julián dio muestra de coraje, valor y de sabiduría para plantear faena de lucimiento a toros que no lo presagiaban, eso que se escribe fácil es muy complejo pues para algunos es más fácil no hacer el esfuerzo y por eso no logran los niveles que ha alcanzado Julián en el toreo es ya, y disfrutémoslo, una figura de época del toreo.

 El torero debe crear su arte con un material que es un ser vivo, un animal hostil que tiene reacciones imprevisibles, cuyos comportamientos no  pueden ser predeterminados, los de Xajay, se prestaron para que con material ciertamente poco maleable, El Juli lo domeñara en su ímpetu, para luego crear instantes inolvidables, arriesgando el físico.

La sabiduría corresponde a que El Juli se ve preparado en el campo bravo y maneja la información, tiene conocimiento pues reflexiona rápidamente sobre las condiciones de los astados que le toca lidiar y sobre la marcha jerarquiza y ordena también en segundos lo que procede para lidiar al astado que le pongan enfrente y casi siempre elige lo mejor para obtener el máximo provecho de las condiciones de los toros.

Por eso el público en La México le coreó el consagratorio grito de torero, torero, reconociendo su plenitud, su capacidad para entender las condiciones de lidia y desde luego la estética de los lances y pases que fueron ejecutados en dónde cruje la seda, por eso lo sacaron en hombros de la plaza en reconocimiento al momento taurino tan importante que demuestra uno de los toreros más importantes de su historia.

José María Manzanares dio muestra de su toreo clásico e inspirado, tal vez con mayor tiempo en México y tomando en cuenta que dejo de torear por una lesión,  la faena hubiera sido más que de bellos detalles, de un conjunto armónico como acostumbra  el torero alicantino, una oreja fue merecido premio y seguramente para el 19 de febrero veremos más a plenitud en la México, al de Alicante.

José Mauricio ha estado bien, siembre con su estilo de toreo muy erguido quedándose muy quieto. En el cuarto de la tarde realiza una buena faena pero en la suerte suprema,  la espada se va un poco abajo y  por la exigencia del público se premia con una oreja, hizo bien el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres en no escuchar la presión para otorgar una oreja más al torero capitalino que se ve nuevamente en el camino del éxito.

Diego Silveti mostró en el cuarto lo bien que dialoga su concepto del toreo con el público capitalino, su faena de muleta por momentos conmovió al conclave, por desgracia al fallar con la espada perdió trofeos.

Y el domingo próximo,  Pablo Hermoso de Mendoza el sabio del toreo a caballo en La México, otra gran entrada seguramente viviremos.

lr_carazo@yahoo.com.mx

TWITTER Ataque informático a webs taurinas

#lostaurinosdamoslacara

Publicación: 07/02/2012 (19:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). Un grupo de hackers informáticos conocidos como Anonymous han declarado la guerra contra páginas webs de información taurina. Así lo han reconocido en un vídeo en el que se manifiestan en contra del maltrato animal. Este grupo ha atacado diversas webs de organismos como la SGAE en España, el Ministerio de Justicia griego o incluso el gobierno de EE.UU. tras el cierre de Megaupload.

En este sentido Mundotoro ha podido contabilizar numerosos intentos de ataque al igual que otros portales de contenido taurino. Por ello, hemos promovido en twitter el hashtag: #lostaurinosdamoslacara esperando poder seguir expresándonos con libertad y para solidarizarnos con cualquier página que esté sufriendo esta amenaza. Únete a nuestro grito.

ACTUALIDAD Debuta la vacada de El Montecillo

Santander, un elenco ganadero de primera

Publicación: 07/02/2012 (19:29)

MUNDOTORO

Madrid (España).La Empresa Municipal de la Plaza de Toros de Santander junto a la Casa Chopera ya tiene seleccionadas las ganaderias que saltarán al ruedo de Cuatro Caminos en la próxima feria de Santiago 2012, un ciclo que como ya informó mundotoro se celebrará entre el 21 y el 31 del próximo mes de Julio.

Entre los hierros anunciados destaca un año más la presencia de Victorino Martín, además del debut de El Montecillo (divisa de Paco Medina) y la novillada de Baltasar Ibán. El resto de vacadas presentes en el abono pertenecen a la crema del campo bravo, como corresponde a la categoría del serial.

– D.Victorino Martin Andrés
– El Puerto de San Lorenzo
– Antonio Bañuelos
– Torrestrella
– Nuñez del Cuvillo
– Garcigrande y Domingo Hernandez
– El Montecillo
– Baltasar Iban (Novillada)
– Hdros. Sanchez y Sanchez (Rejones)

LEÓN (Mx.) Se repartieron cinco orejas

Barrera y Adame, cerrojazo triunfal

Publicación: 07/02/2012 (09:10)

MUNDOTORODEMÉXICO

León (Guanajuato) Antonio Barrera y Joselito Adame cerraron por todo lo alto la Feria de León, donde ambos salieron en hombros tras cortar dos y tres orejas respectivamente. Octavio García El Payo no pudo acompañarles en el triunfo por su fallo con la espada ante un buen encierro de San Isidro variado de presencia.

Antonio Barrera
cortó las dos orejas del cuarto, al que saludó con dos largas cambiadas para torear después a la verónica con buen gusto. Ya con la muleta el sevillano siguió gustándose en una labor variada ante un ejemplar manejable. Cerró con manoletinas muy ajustadas y una estocada en lo alto.  Con su primero lo intentó en una actuación que no tuvo eco en el tendido.

Joselito Adame
cortó una oreja de su primero tras una actuación esforzada. Dos orejas paseó después del quinto, un buen toro al que quitó por zapopinas para firmar una faena de buen son por ambas manos destacando el toreo en redondo y la estocada. El Payo instrumentó dos buenas labores ante el mejor lote. Lástima que su fallo con la espada le privara de la puerta grande.

Plaza de Toros La Luz. Media Plaza. Toros de San Isidro, variados de presentación y de buen juego en general. Antonio Barrera, silencio y dos orejas; Joselito Adame, oreja y dos orejas y Octavio García ‘El Payo’, saludos y palmas.
MÉXICO Para Talavante, Saldívar, Silveti y Batista

10:06

La localidad mexicana celebrará la corrida este domingo 12 de febrero, con Alejandro Talavante, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Ana Batista.

Fotos: Los toros de Begoña/Mimiahuapam

CARTEL Este domingo, 12 de febrero

Hermoso vuelve a la México

Publicación: 07/02/2012 (09:18)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Hermoso de Mendoza regresará a la Plaza México el próximo domingo en el marco de la 16ª de la Temporada Grande. El rejoneador navarro volverá así al embudo de Insurgentes acompañado por los mexicanos Fermín Spinola y José Mauricio. Para los toreros de a pie se traerá un encierro de La Soledad, mientras que para rejones se reseñarán dos toros de Los Encinos.

Tendido cero – 04/02/12

04 feb 2012

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia de y de las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-04-02-12/1313088/

La México, de cumpleaños

 
  • Carolina Martínez
  • 06 febrero 2012
  • La Plaza más grande del Mundo festejó en grande su 66 aniversario. Los españoles El Juli, Manzanares y los mexicanos José Mauricio y Diego Silveti dieron cátedra de toreo

    •  
    • Foto: Archivo Vanguardia
     
     

    Con tres cuartos de plaza, y aunque de más la corrida se vino a menos, la fiesta comenzó luego del paseíllo, cuando los diestros El Juli, Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, dieron la vuelta al ruedo, acompañados de algunos empresarios y ganaderos quienes portaban una manta en la que se leía “La juventud dice sí a los toros”. Durante el trayecto los aplausos de la afición que se dio cita los acompañó. Con toros de embestida irregular de Xajay que no convencieron al respetable excepto por uno que correspondió a José Mauricio.

    “El Juli” quiso sacarse la espina desde comienzo de su faena pues arriesgó demasiado con un toro peligroso y sin casta; el toro le dio tremendo arrimón que terminó en voltereta y que hizo estremecer a la afición, por fortuna no tuvo graves consecuencias. El diestro madrileño se siguió pegando a la cara del toro hasta el final de la faena cuando dio tremenad estocada que hizo caer al toro inmediatamente llevándose dos orejas. En su segundo ejecutó excelentes zapopinas que de nuevo los olés estremecieron a la catedral del toreo El toro que no tenía recorrido fue esperado por el madrileño durante toda la faena, le dio su tiempo corriendo riesgo de ser corneado, nuevamente arriesgado en la cara del toro, llevándose de nuevo dos orejas.

    José María Manzanares, con su primero , un toro que no tenía sin transmisión para hacerle faena cuajó buenos pases tranquilos y armónicos, pasaportó a su astado y se llevó una oreja. En su segundo, luego de un toro pitado que sería devuelto y termino estoqueado por el alicantino, salió uno manso que no tuvo el recorrido necesario y abreviando la faena lo pasó por el estoque pinchando.  

 

‘El Juli’, ganador en la Plaza México

  • Notimex
  • 05 febrero 2012
  • El torero diestro Julián López ‘El Juli’ salió en hombros en el aniversario número 66 del coso de la colonia Nochebuena

    •  
    • Foto: Archivo
     
     

    El diestro madrileño Julian López “El Juli” , se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida del 66 Aniversario de la Monumental Plaza México, al salir en hombros por la puerta grande, tras el corte de cuatro merecidas orejas.  

    En este festejo de postín que fue el 15, de la Temporada Grande 2011-12, también estuvieron el español José María Manzanares, quien se llevó una oreja, el capitalino José Mauricio, con otro apéndice y el guanajuatense Diego Silveti, quien se fue con las manos vacías.  

    Se lidiaron nueve toros de la ganadería de Xajay, uno devuelto por lesión, cuya presencia fue impecable, aunque su juego dejó que desear en términos generales.  

    “El Juli” se jugó la vida en dos arrimones ante toros deficientes y como justo premio se llevó las cuatro orejas en su lote, para resultar el máximo triunfador.  

    Manzanares estuvo valiente y voluntarioso en su primero para cortar una oreja y terminar con ovaciones. José Mauricio estuvo entregado y dispuesto para cortar una oreja en su primer labor y concluir con merecidas palmas en su segundo. 

    Finalmente Silveti sufrió y batalló, pero con entrega y pundonor terminó con las palmas del público. En su primero salió al tercio luego de dos avisos y cerró con palmas y otro bocinazo de la autoridad.

 

‘Faenones’ sin trofeos en la México

  • Carolina Martínez
  • 05 febrero 2012
  • El día de ayer se celebró la primera corrida de aniversario, en la que por desgracia y quizá debido a lo poco atractivo del cartel donde figuraba la rejoneadora portuguesa Ana Batista, los Forcados Queretanos, y los toreros de a pie Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

    •  
    • Acertado. Alejandro Talavante fue quien logró cortar una oreja y fue a un toro de regalo.Foto: Vanguardia-Archivo

    Alejandro Talavante con su primero tuvo momentos inspirados, pero se volvió probón y nunca terminó de caer en el engaño de la muleta, por lo que decidió abreviar, dificultándose cuadrarlo y al perfilarse mandar media estocada que sirvió para que el toro cayera. Su segundo cooperó lo suficiente como para que hiciera una faena lucida y arriesgada con la muleta, pasándoselo ceñido al cuerpo y poniéndose cerca del toro. Al pasarlo por el estoque pinchó, pero en su segundo intentó colocó buena estocada. Por desgracia escuchó un aviso. En el de regalo, luego de una faena sin color, cortó una oreja.

    Joselito Adame hizo una brega vistosa y elegante que fue ovacionada por el público, luego con las banderillas hizo el respetable le ovacionó cuando de poder a poder colocó el último par. Con la muleta, el diestro de Aguascalientes se esmeraba por hilar sus pases, pero el toro se volvió peligroso por lo que le diestro decidió pasarlo por el estoque, pinchando por dos ocasiones. A su segundo, le hizo vistosa brega con la Lopecina, y lucidísmo con las banderillas. Luego con la muleta y de rodillas comenzó la faena variada y elegante, llena de sentimiento que provocó que la afición se entregara completamente. Por desgracia al tirarse a matar pinchó en dos ocasiones.

    Octavio García “El Payo” a su primero no pudo cuajarle una faena, aunque en un par de ocasiones lució su toreo, demostrando que le hace falta pulir su estilo, dio un pinchazo, pero asestó tremenda estocada que hizo caer al toro rápidamente.

 

Saltillenses y la Plaza México en la historia

  • Antonio Santos
  • 05 febrero 2012
  • En sus 66 años de vida, varios saltillenses han colaborado para engrandecer la historia de la Monumental de Insurgentes

    •  
    • Foto: Vanguardia/ Archivo

    Varios son los taurinos saltillenses que han hecho sonar el nombre de Saltillo durante los 66 años de vida de la Plaza México que hoy celebra un aniversario más de historia.

    Desde los más modestos hasta los casi inmortales, y desde los legendarios hasta los más efímeros, varios saltillenses quedarán grabados en los anales de la historia de la Monumental de Insurgentes.

    Empresario

    Un personaje histórico y legendario en la vida de la Plaza México, y por tanto de la historia taurina nacional, es el empresario Alfonso Gaona, nacido en Saltillo y optometrista de profesión.

    Gaona ha sido el empresario con más tiempo al frente de la Plaza México, pues la regenteó durante 27 temporadas, de 1948 hasta 1988, aunque con lapsos de varias temporadas en las que “cedió” su lugar a otros.

    El ilustre empresario taurino murió en enero de 2006.

    Matadores

    Tan sólo tres matadores de toros de Saltillo han pisado el ruedo de la Plaza México: el maestro Fermín Espinosa “Armillita”, Óscar Realme y Jorge de Jesús “El Glison”.

    El maestro Fermín Espinosa “Armillita” alcanzó a torear varias veces en la Plaza México y entre las fechas más relevante en su paso por la monumental capitalina se pueden contar dos en las que cortó los máximos trofeos. Primero aquella del 15 de diciembre de 1946, alternando con “Manolete”, cuando le cortó el rabo al toro “Nacarillo”, de Piedras Negras, el quinto máximo trofeo logrado en esa plaza.

    Después volvería a cortar otro rabo, el 16 de enero de 1949, al ejemplar “Hermosillo”, de La Punta. Se despidió en ese ruedo el 3 de abril de 1949 encerrándose con seis de La Punta.

    “Armillita” reapareció en la México el 10 de enero de 1954, fue su última tarde en ese coso.

    Otro saltillense que, incluso, confirmó su alternativa en la plaza monumental, fue el diestro Óscar Realme, quien hoy, justamente, se le rinde homenaje en la Casa Coahuila de la capital del País, por parte de la Internacional Peña Taurina Asoleada de Saltillo.

    Realme se presentó para confirmar su alternativa en la Plaza México el 5 de enero de 1964, pero fue herido al torear de capa en el primer tercio de la lidia por el toro “Señorito”, de La Punta, y no se pudo llevar a cabo la ceremonia. Le acompañaban en el cartel Jaime Rangel y Manuel García.

    El 13 de diciembre de ese mismo año confirma su alternativa de manos de manos de Jaime Bolaños, con el toro “Chamacón”, de Zamarrero.

    “El Glison”, segundo torero saltillense en lograrlo, confirmó su alternativa el 13 de enero de 1991.

    Novilleros

    De entre los novilleros saltillenses se encuentran varios como Jorge de Jesús “El Glison”, Carlos Vargas y más reciente, Luis Manuel Pérez “El Canelo”.

    “El Glison” debutó como novillero en septiembre de 1986, tarde en la que recibió una grave cornada. Confirmaría su alternativa el 13 de enero de 1991. Ha toreado varias corridas.

    Otro fue Carlos Vargas, quien hizo una huelga de hambre en la Plaza México y fue anunciado para su debut un 24 de septiembre de 1972, alternando con los diestros Marcos Ortega y Jaime Solo, con toros de la Vda. de Fernández.

    El más reciente es “El Canelo”, quien se presentó en la Plaza México el 30 de julio de 2006 y después toreó ahí un par de novilladas más, antes de tomar la alternativa. No la ha confirmado en ese coso.

    Ganaderos

    Tan sólo dos ganaderos saltillenses han lidiado sus ejemplares en la México: Armando Guadiana, con Jesús Cabrera, y Francisco Miguel Aguirre, con El Nuevo Colmenar.

    Aguirre Farías no sólo se convirtió en el primer ganadero de Saltillo que lidió una novillada en la Plaza México, sino en el primero en dar una vuelta al ruedo tras tener una presentación exitosa en su debut el 25 de julio del 2010, cuando a sus ejemplares les cortaron varias orejas. En 2011 regresó con una novillada, el 14 de agosto, logrando otro triunfal resultado al ver desorejados a varios de sus ejemplares. Pero después, en esta temporada 2011-2012, se convirtió en el primer saltillense en lidiar una corrida completa.

    Guadiana ha lidiado tres toros de una corrida de seis astados.

    Juez de plaza

    Otro ilustre taurino de la capital de Coahuila fue el doctor Pablo Pérez y Fuentes, quien fungió como juez de plaza en no pocas corridas de toros. El ilustre taurino murió el 13 de diciembre de 2006.

    Fotógrafo

    Otro saltillense que vivió de cerca más de 30 de los 66 años de vida de la Plaza México fue el artista gráfico Armando Rosales “El Saltillense”, quien ocupó un burladero y presenció una gran cantidad de festejos y camadas de toreros.

    “El Saltillense” falleció el pasado 12 de diciembre.

    Locutor

    No se podía quedar atrás el cronista Santiago Ramos, quien fue el primero en narrar una corrida de toros desde la Plaza México, en vivo y en directo, para todo Coahuila.
    Fermín Espinosa “Armillita”. El maestro saltillense logró cortar dos rabos en la Plaza de Toros México.

    Santiago Ramos. Narró desde la Plaza México, en vivo y en directo, para todo Coahuila.

TOROS

No quedó a deber nada
JOSÉ MAURICIO DOBLEMENTE CONTENTO

7 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador capitalino José Mauricio se mostró doblemente contento, primero por su actuación y la oreja que cortó la víspera en la Plaza México y porque ayer a mediodía, a la hora de la entrevista, le confirmaron que repetiría el domingo al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola.

José Mauricio reconoció que es una responsabilidad grande, pero que estaba contento por volver a la Plaza México que “es la que da y quita y ahora me está dando”.

“En esta profesión -dijo José Mauricio-.la vida te cambia en quince minutos. Después de no torear nada este año, ahora voy a completar tres corridas en la capital y eso me llena de felicidad. Sé que es una gran responsabilidad, pero estoy preparado y mentalizado para hacerle frente a los compromisos. En mi primera salida al ruedo sí me pesó el escenario, pero para la segunda ya salí más tranquilo, sin ninguna presión y a hora la tercera ni siquiera pienso en ello. Estoy preparado y me siento seguro”.

Respecto a su actuación del domingo: “Estoy contento con mi desempeño y la oreja que corté. Si la espada queda en mejor sitio, seguramente me dan la otra. Pero la que me otorgaron fue con mucha fuerza. Y sobre todo que la gente salió contenta con la actuación de los cuatro matadores”.

El primer toro de Mauricio fue el que caminó más que sus hermanos: “Fue obediente y emotivo, aunque un tanto agarrado al piso, pero me gustó la faena y principalmente los naturales que cuajé y entre ellos hubo un natural que sentí y me gustó mucho”.

También señaló que el quite por gaoneras le gustó mucho. “Fue una faena importante. Di la cara y le peleé las palmas a los españoles y creo que no quedé a deber nada y fui el triunfador del lado mexicano”.

De su segundo, además del viento que sopló con fuerza en su lidia no le gustó nada. Se esperaba más de la ganadería, pero como dicen, los buenos se quedan en el campo”.

José Mauricio consideró que avanza en su toreo, pues ha alcanzado una madurez firme. “Siempre había soñado con venir el 5 de febrero por ser la corrida estrella. Y en esta ocasión me acerqué más a esa realidad, pero como ya estaban prácticamente hechos los carteles con toreros sobresalientes. No esperaba estar ahí. Pero Dios sabe por qué hace las cosas y ahí estuve. No me sorprendió porque estoy seguro de mí y de mi preparación, de lo que tengo”.

Finalmente, expresó que “ahora me falta la puerta grande y un rabo. Ya estuve a punto de salir en dos ocasiones. La anterior actuación en que me negaron una oreja que pedía el público y ahora en la de ayer. Ahora viene la tercera y espero que ahora sí salga a hombros”.

Su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” está contento con el desempeño de José Mauricio y ahí mismo le dijo que si el domingo triunfa, tiene asegurada otra repetición. Mientras, el viernes estará en Cholula; el 12 en la México, el 4 de marzo en Guadalajara y se está en tratos con Aguascalientes y Texcoco.

LA DECIMOSEXTA CORRIDA

Repite en la Plaza México

EN premio a sus dos magníficas actuaciones, cortando una oreja en cada una, la empresa de la Plaza México repetirá al diestro capitalino José Mauricio para el próximo domingo en que hará su presentación en la campaña el caballista Pablo Hermoso de Mendoza y reaparecerá el mexiquense Fermín Spínola, para despachar dos atados de Los Encinos para el jinete y cuatro de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad.

Este es otro de los carteles que llamará poderosamente la atención entre los aficionados por la categoría de los alternantes.

Desde luego no hay ninguna duda de que Hermoso de Mendoza es una figura internacional y que en la Plaza México lo ha demostrado con sus actuaciones y sus caballos educados a la alta escuela. Pablo ya tiene una historia desde que trajo al famoso Cagancho, que lo condujo al estrellato, amén de su vocación para el toreo a la jineta con una habilidad innata para montar a sus cabalgaduras y su certeza para clavar los fierros.

Fermín Spínola, quien no aparece en el derecho de apartado y que hacía tiempo no toreaba en la Plaza México, reaparece ahora, luego de una campaña que hizo en plazas españolas el año pasado y con una sobresaliente actuación en Las Ventas de Madrid. Fermín fue triunfador de la temporada grande en la México de hace tres años. Pero por su administración lo marginaron y ahora lo ponen a flote.

José Mauricio repetirá este domingo luego de que en la segunda corrida del aniversario de la México cortó una oreja con fuerte petición de otra que no se concede, pero su desempeño lo avala para la repetición Las ganaderías de Los Encinos y de la Soledad, también son una garantía para el lucimiento del caballista y de los diestros anunciados. (HSC)

TOROS

Barrera y Joselito, a hombros
TERMINÓ LA FERIA DE LEÓN

7 de febrero de 2012

LEÓN.- La feria anual de León terminó con éxito en la parte artística. No así en la económica, pues la plaza La Luz se vio con una pobre entrada, mientras que el sevillano Antonio Barrera y el aguascalentense Joselito Adame salieron a hombros por sus triunfos en sus respectivos toros.

Se jugaron astados de San Isidro de buena presencia y de juego desigual, sobresaliendo los corridos en cuarto y quinto lugares.

Antonio Barrera fue ovacionado en su primero y en el otro realizó una faena variada que le corearon y como terminara de estocada le otorgaron las dos orejas.

Joselito Adame realizó dos faenas completas con capa, banderillas y espada y en su primero fue premiado con una oreja. En su segundo se superó en los tres tercios y mató de estoconazo para las dos orejas. Ambos matadores fueron sacados a hombros de la plaza.

Por su parte, Octavio García “el Payo” no levanta en su toreo y sigue con la mala suerte en el sorteo. Solamente fue ovacionado.

TOROS

Diego, orgulloso de su actuación
A PESAR DE QUE NO LLEGARON LAS OREJAS

7 de febrero de 2012

A TRAVÉS del teléfono, Diego Silveti se notó tranquilo y centrado después de la corrida en que tomó parte en la Plaza México: “Estoy orgulloso de mi actuación y demostré lo que quiero ser y sobre todo que estoy en el ánimo del público”.

El diestro de la dinastía Silveti agregó que estaba contento porque dio la cara y estuvo muy dispuesto para dar la pelea a los alternantes produciendo emociones y para no defraudar a los aficionados.

De su primer toro expresó que tenía genio y no transmitía y “le di la lidia que requerida. De no haber fallado con los golpes de descabello seguramente me dan la oreja”

De su segundo señaló que fue muy complicado y sufrió dos volteretas, pero demostró lo que quiere ser.

“El toro tenia peligro sordo y no transmitía -añadió- y la gente no se dio cuenta. A pesar de ello quité por gaoneras que me ovacionaron fuerte”.

Diego Silveti se retiró a la barrera después de que su primero estuvo a punto de írsele vivo a los corrales. Había señalado un pinchazo, dejando una estocada y como tardó en doblar le tocaron el primer aviso; después vino otro espadazo y descabello y otro aviso. Aun así el público le reconoció su desempeño y lo hicieron salir al tercio para ovacionarlo por su faena valiente.

Diego dijo por otra parte que se sintió emocionado por el brindis que le hizo Julián López El Juli de su segundo toro.

Pero las penas con pan son menos y Diego ya está listo para continuar su campaña y el domingo estará en Mérida, para alternar con Alejandro Talavante y Arturo Saldívar con un encierro de Begoña. El 19 viajará a Ambato, Ecuador, con Sebastián Castella y Pablo Santamaría: el 21 estará en Autlán de la Grana con Fernando Ochoa y Alejandro Talavante con Xajay. El 26 en Guadalajara con Talavante y Saldívar con Santa María de Xalpa.

Luego viajará a España para torear el 14 de marzo en Valencia, en Las Fallas, con Jiménez Fortes y Tomás Defaud con Valdefresno. Ahí iniciará su campaña española. (HSC)

NOTAS A UN TIEMPO

LA quinta corrida de feria, en León, resultó interesante.

Toros de Villa Carmela, desiguales en juego, sobresaliendo el quinto y octavo. Alfredo Ochoa realizó una faena de entrega en el quinto y se llevó dos orejas. Ismael Rodríguez, con el mejor toro de la tarde, estructuró una interesante faena que caló al respetable hasta cortar dos orejas y rabo. Ambos salieron en hombros. Ochoa y Garibay hicieron su mejor esfuerzo y se fueron de vacío.

?SUSPENDIDA

La corrida de Tequisquiapan, donde estaba anunciado el rejoneador Diego Ventura y los matadores Octavio García “El Payo” y Valente Alanis, fue suspendida por ?tremendo aguacero. Posiblemente se celebre dentro de dos semanas con el mismo cartel, ante toros de Pepe Garfias y La Venta de Romero.

SOMBRERETE

Se llevó a cabo un festival taurino con media entrada. Ganado de diversas ganaderías, desiguales en juego. Rafael Gil “Rafaelillo”, vuelta; Francisco Dóddoli, saludos; Jorge de Jesús “El Glison”, vuelta; César Montes, ovacionado; Armando Montes, ovacionado; Luis Ignacio Escobedo, palmas.

SAN MIGUEL

En San Miguel de Allende también hubo un festival taurino. Novillos de Monteverde, cumplieron en general. Francisco Dóddoli, ovacionado; Marcial Herce, dos orejas; José Luis Paredes Carbonell, ovacionado; Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”, silencio; José Luis Silis, ovacionado.

TOROS

El Juli dio cátedra del arte de Cúchares
CORTÓ CUATRO OREJAS Y SALIÓ A HOMBROS DE LA MÉXICO

6 de febrero de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

JULIÁN López El Juli, gran conocedor de la lidia de reses bravas, que ha alcanzado la maestría, ayer se puso el birrete y dio una cátedra del arte de Cúchares, además de su profesionalismo, de su pundonor, valor, temple y arte y le puso su nombre a la tarde, convirtiéndose en el máximo triunfador al cortar cuatro orejas y salir a hombros de la Plaza México, que festejó en grande su onomástico y entre gritos consagratorios de ¡torero..!, ¡torero..!, el pleno reconocimiento del público que registró tres cuartos de entrada a pesar de un tiempo caprichoso, desapacible, muy variable, pues de una tremendo aguacero, pasó a un tiempo claro y con sol para terminar con lluvia, viento y frío.

El diestro madrileño a pesar de su gran triunfo, no las tuvo todas consigo y en su primer toro fue empitonado feamente, pensando en que podía ser un percance serio al intentar repetir la dosantina. El toro se quedó corto, estiró el cuello y prácticamente desnudó al diestro; le arrancó la casaquilla y le desgarró la taleguilla, sufriendo un profundo rayón y severo hematoma en el tercio medio del muslo izquierdo.

El Juli continuó su labor sin disminuir su actitud para continuar cosechando ovaciones. Repitió la dosantina, añadió un ayudado, cambió de mano y un natural para rematar con el de pecho y la plaza estalló en sonora ovación y los gritos consagratorios. Se fue por derecho para cobrar un estocadón para que los tendidos se tapizaran de albos pañuelos, solicitando las dos orejas que se concedieron y dio la vuelta con mucha fuerza. Previamente se había hecho ovacionar en un quite por chicuelinas, muy ajustadas por los dos lados. El toro tenía su guasa, se quedaba corto y buscaba al torero y su embestida no fue clara, rebrincaba y terminaba con la cabeza arriba.

A su segundo de nombre Arte, le recetó verónica templadísimas y después de la suerte de varas Julián ejecutó el quite por lopesinas en tres ocasiones, que fueron de postal, y con grandes ovaciones al canto. La muerte de ese toro se la brindó a Diego Silveti, un toro que tampoco fue una perita en dulce, hizo alarde de valor y de torerismo, toreando por ayudados por ambos lados y las ovaciones se escucharon en Madrid. Otro estoconazo y los gritos de “torero… torero…” para que se le otorgaran otras dos orejas y pitos al toro.

MANZANARES

José Mari Manzanares reapareció en la Plaza México y ofreció una faena de arte, clase y temple, asimismo demostrando que quiere ascender más allá de figura del toreo, pues no escatima esfuerzo para hacer las faenas que 1o consagren. Con una actitud tranquila, parsimoniosa, toreó superiormente a la verónica y se dio a torear con ambas manos con temple y arte, con intercambio de adornos. En su repertorio no dejó fuera el pase de moda, la dosantina, que ejecutó en dos ocasiones con un sello especial. El toro fue un manso que se fue a tablas y ahí lo siguió toreando y ahí lo preparó para bien morir. Citó a recibir, acortando la distancia para que se arrancara el toro y dejó una estocada hasta mojarse los dedos. Hubo petición de dos orejas y el juez solamente otorgó una con bronca sonora.

Su segundo, Libertad, fue devuelto por estar lesionado de los cuartos traseros y en su lugar salió Pasión, que tampoco tuvo mucho que toreársele y lo lidió para señalar un pinchazo y estocada. Pitos al toro.

JOSÉ MAURICIO

El matador capitalino ratificó su actitud y peleó las palmas a sus alternantes y tampoco escatimó esfuerzos para obtener el triunfo. Su toro caminó más que sus hermanos y se lució al torear a la verónica y quite por gaoneras- Inició su faena con pases por alto sin pestañear pasándoselo muy cerca. Y siguió toreando por ambos lados. También se lució al ejecutar la dosantina. Se fue por derecho y cobró un estoconazo, apenas desprendido y se le concedió

una oreja, con fuerte petición de la otra que no se concede y dio la vuelta con una bandera mexicana en una mano que se la dio algún aficionado.

Su segundo, como decimos, con más problemas que un libro de matemáticas, más que embestir arrollaba y estuvo voluntarioso. Mató de estocada y pitos al toro.

DIEGO

Diego Silveti sin tener enemigos al frente, tuvo una actuación más que decorosa y valiente. En su primero prevaleció el toreo por la derecha y la dosantina. Diego no se salvó de ser volteado también con la casaquilla desgarrada pero nada qué lamentar. No estuvo muy certero con la espada y escuchó dos avisos y a punto de que le tocaran el tercero. Todo compungido, Diego se fue a la barrera, mientras que el público le reconoció su labor y lo ovacionaron y lo hicieron salir al tercio para fuerte ovación.

En el que cerró plaza gallardamente se echó el capote a la espalda y ejecutó gaoneras estrujantes. El toro se aplomó y no hubo más que hacer, pero escuchó otro aviso. Previamente ejecutó las bernardinas y manoletinas emotivas.

XAJAY

El encierro de Xajay dejó mucho que desear con toros faltos de raza, quedándose cortos, aplomados, que no se prestaron a mayor lucimiento y la mayoría pitados en el arrastre.

TOROS

Repite José Mauricio con Spínola y Pablo
La décima sexta corrida en la México

6 de febrero de 2012

Horacio Soto Castro

En premio a sus dos magníficas actuaciones, cortando una oreja en cada una, la empresa de la plaza México repetirá al diestro capitalino José Mauricio para el próximo domingo en que hará su presentación en la campaña el caballista Pablo Hermoso de Mendoza y reaparecerá el mexiquense Fermín Spínola, para despachar dos atados de Los Encinos para el jinete y cuatro de la ganadería tlaxlcalteca de La soledad.

Este es otro de los carteles que llamará poderosamente la atención entre los aficionados por la categoría de los alternantes:

Desde luego no hay ninguna duda de que Hermoso de Mendoza es una figura internacional y que en la plaza México lo ha demostrado con sus actuaciones y sus caballos educados al alta escuela. Pablo ya tiene una historia desde que trajo al famoso Cagancho, que lo condujo al estrellato, amen de su vocación para el toreo a la jineta con una habilidad innata para montar a sus cabalgaduras y su certeza para clavar los fierros.

Fermín Spínola quien no aparece en el derecho de apartyado y que hacia tiempo no toreaba en la plaza México, reaparece ahora, luego de una campaña que hizo en plazas españolas el año pasado y con una sobresaliente actuación en Las Ventas de Madrid. Fermín fue triunfador de la temporada grande en la México de hace tres años. Pero por su administración lo marginaron y ahora lo ponen a flote.

José Mauricio repetirá este domingo luego de que en la segunda corrida del aniversario de la México, cortó una oreja con fuerte petición de otra que no se concede, pero su desempeño lo avala para la repetición

Las ganaderias de Los Encinos y de la Soledad, también son una garantía para el lucimiento del caballista y de los diestros anunciados.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
4 de febrero de 2012

  AMIGOS, hay sucesos en diversas prácticas de los pueblos que coinciden en principios y libertades para ejercitarlas en su beneficio, ganando paso a paso su desarrollo y felicidad. Y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente de aquel entonces, Venustiano Carranza. México celebra tal acontecimiento, que fue una propuesta del libertador D. José María Morelos y Pavón, quien, buscando la igualdad, soberanía popular y división de poderes, promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingan, y al finalizar la Guerra de Independencia en 1824, se promulga la primera Ley Suprema del País como Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que duró más de 30 años. En el año de 1857, los partidos liberales desplazaron a los conservadores y promovieron la nueva Constitución de República Federal. En el período de 1876-1911, debido a la supresión de libertades y al gobierno dictatorial, se dio lugar al reajuste político denominado Revolución Mexicana, y para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, se promulga la actual Constitución Mexicana. Mañana 5 de febrero, celebramos ya 95 años de nuestra Carta Magna, y también otro cumpleaños muy importarte en el mundo taurino, la inauguración de la Monumental Plaza México, que llega a sus 66 años de vida, donde se realizan particularmente festejos taurinos con cupo para 50 mil espectadores, aunque para mayor comodidad se redujo a 42 mil personas. Con tal motivo, la empresa de la Gran Plaza Capitalina ha confeccionado dos carteles muy atractivos: Hoy por la tarde, la presentación de la hermosa y valiente dama rejoneadora portuguesa Ana Batista, de la que se dice, es todo una espectáculo en el toreo a caballo, quien saldrá acompañada de los Forcados Queretanos para despachar un astado de La Punta. Y en la lidia a pie alternarán, en este orden, por los años que tienen de alternativa, el español Alejandro Talavante y los mexicanos que vienen desarrollando una campaña triunfal en cosos de Europa, Sudamérica y desde luego en México, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, quienes enfrentarán un encierro de la ganadería de Barralva en su encaste Parladé. Y mañana domingo, otra combinación muy interesante, con la actuación de los peninsulares Julián López “El Juli” y José María Manzanares, y los nacionales José Mauricio y Diego Silveti, los que estoquearán reses de Xajay. Y allá en la torera plaza La Luz de León, Guanajuato, en la segunda parte de su serial hoy por la tarde, en la cuarta corrida de feria, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de San Isidro, y a pie, Arturo Macias y Gerardo Adame, con reses de D. Fernando de la Mora, combinación que no tiene desperdicio; mañana domingo, en su quinto festejo, toros de Villa Carmela para Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, y el lunes 6 de febrero concluye el serial, con el español Antonio Barrera y los mexicanos Octavio García “El Payo” y Gerardo Adame, y matarán una corrida de San Isidro. Y recordando la historia de la Plaza México, se asienta que Manolo Martínez Ancira, ya desaparecido, sigue siendo el torero que más corridas toreó en la Monumental Plaza, hasta sumar 91 tardes en las que cortó 10 rabos y 81 orejas y conquistó tres veces el Estoque de Oro, así como también fue el diestro que más veces actuó en las temporadas 71-72, (10 tardes), 72-73, (9), 78, (8) y 79, (8).

 

JULIAN I REY DE LA MEXICO

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

El madrileño Julián López “El Juli” dictó cátedra de poderío y valor para cortar cuatro orejas, dos orejas en cada uno de sus toros. Se jugó la vida como si fuera un novillero hambriento de triunfos. Manzanares cortó gracias a una estocada recibiendo. José Mauricio cortó una mas por una faena vistosa. Diego Silveti tuvo solo detalles y pasó fatigas con los aceros. El Juez Ruiz Torres le perdonó el tercer aviso. Mal ganado de Xajay salvándose el 3° y el que cerró plaza.

 2a Corrida de  aniversario. Cartel de polendas compuesto por Julián López El Juli, José María Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti para vérselas con ocho queretanos de Xajay de Xavier Sordo Madaleno Bringas para conmemorar el Aniversario número 66 de la Monumental Plaza de Toros México.

El maestro Julián vino a pontificar que será él quien mandará y tirará el carro esta Temporada. En su primero se pegó un arrimón de espanto que paró a la gente de sus asientos. Fue prendido y zarandeado como novillero buscando una oportunidad. Mato de casi entera contraria y cortó dos orejas discutidas por algunos despistados. Dio vuelta entre fuerte aclamación. Con el quinto lució en un quite por zapopinas y de muleta volvió a jugarse el pellejo ante un animal que no valía nada. El Juli, hambriento de triunfo cortó se llevó en la espuerta otras dos orejas tras entera fulminante.
El alicantino José María Manzanares pechó con el peor lote y no pudo redondear la tarde que todos esperamos. Ante su primero, un toro muy soso, bajó las manos en capa y muleta. Mató de entera contraria recibiendo y recibió un apéndice. Su segundo se inutilizó y fue regresado. Con el sexto bis nada pudo hacer debido a la mansedumbre de su toro.
El capitalino José Mauricio con su primero se enfrentó a un noble bueno por ambos lados. Lució mucho con la capa; y de muleta tuvo algunos buenos momentos y en ocasiones ahogó al toro faltándole dar distancia ante el bovino queretano en turno. Mató de bajonazo delantero para recibir una oreja. Con el séptimo nada pudo hacer ante un animal que le echaba la cara arriba.

 
El guanajuatense Diego Silveti toreo de muleta con mucha soltura gustándose por el lado izquierdo. Fue prendido de la casaca lo que hizo que la gente se enardeciera. Mató de un espadazo tendido, un pinchazo y varios descabellos. Recibió dos avisos y a punto estuvo que se le fuera vivo; a pesar de esto, saludó en el tercio. Con el octavo Diego paró los pies en un quite por gaoneras que calentó a la plaza, a pesar del frío viento que a esa hora se llegó a sentir. De muleta poco pudo hacer ante la escapada de la gente cuando abandonó los tendidos debido a la lluvia.
Toros de Xajay. 1o se quedaba corto 2o soso 3o bueno por ambos lados. Recibió arrastre lento 4º manso 5º quedado 6º manso 7º  se quedaba corto 8º tuvo recorrido.

Destacado encierro de Barralva

Octavio Lagunes. México, DF. 

Buena actuación de Talvante. Adame no fue comprendido y Octavio García El Payo paso inadvertido.

14ª Corrida de Temporada. 1ª de aniversario de Inauguración.  Más de media entrada en tarde nublada sin viento con algo de frío. 

Una oreja para Talavante en kilométrica tarde que duró cuatro horas donde se fue disipando la media entrada que inicialmente asistió. Lo mejor fue el ganado de los hermanos Álvarez Bilbao; disperso en comportamiento. Vimos desde la estupenda nobleza como el 5°  que en apariencia no fue aprovechado por Adame, hasta el rajado.

Abrió plaza uno de la Punta y ocho mas de Barralva (dos más de regalo). Uno para Talavante y otro más para Adame. En total nueve.

Abrió plaza sin antecedente alguno en esta, la rejoneadora portuguesa  Ana Batista, quien ante una muy buena monta tuvo varios fallos en farpas y estoque, de banderillas se vio más acertada. Pinchó varias veces para saludar en silencio. Lo más destacado en su lidia fue la importante pega muy vistosa de los Forcados Queretanos. Ana salió al tercio sin invitar a los forcados a saludar.

El ya conocido por todos, Alejandro Talavante con su primero, ante un tío bien puesto, se justificó y demostró que los toros con trapío también pueden ser lidiados por sus paisanos que nos visitan cada invierno. Con el cuarto, ante un dócil noble, tuvo  buenos detalles por el lado derecho, aunque no mató con el merecimiento que debía y, tras oír la ovación al toro, salió al tercio para recibir aplausos. Con el de regalo se vio más voluntarioso que con los dos en turno, y tras petición, cortó una oreja

El hidrocálido Joselito Adame tuvo una habilidosa actuación con la capa y decidió cubrir el tercio de banderillas con sus dos en turno. De muleta no fue agradecido pues no terminó por dominar ni convencer al público. Con su segundo, dejó que su picador le diera mas castigo del que el toro requería; y tras un vistoso quite que gustó a la mayoría con la muleta toreó con voluntad y transmisión que desafortunadamente no  terminó por rematar su faena. Con el el regalo pasó inédito.

El queretano Octavio García El Payo no encontró la brújula en sus dos en turno. Su primero fue poco toreable y tuvo que contenerse tras los impertinentes gritos del clan de reventadores que invariablemente ahora lo siguen cada vez que se presenta en esta plaza. Tendrá que buscarse mejor ambiente aunado a sus compañeros de Tauromagia.

Mañana la Monumental se viste de cumpleaños para recibir un cartel de polendas, integrado por El Juli, José María Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, con toros de Xajay; y que a pesar de que habrá los típicos antituarinos de costumbre, crecidos por el efecto Cataluña, con pocos argumentos.

FICHA. 13ª de Temporada. Monumental de Insurgentes. 1de La Punta de Rejones y 7 de Barralva (el 8°de regalo) Ana Batista Silencio. Alejandro Talavante Silencio. Aplusos y Oreja. Joselito Adame silencio en los tres. El Payo pitos en ambos. 1° de  La Punta corraleado que apretó al caballo.  Los 1°, 5° y 6° de la línea de Atanasio y lo demás de encaste San Mateo. 1° bravo  que terminó difícil. 2° débil rajadillo. 3° complicado. 4° débil y manejable. 5° bueno que recibió arrastre lento. 6° soso que pegó un tumbo. 7° soso 8° con genio.

Joselito pierde los trofeos en La México

                       

Joselito Adame ha perdido las orejas de su segundo ejemplar, un toro con mucha bravura y transmisión, por fallar con la espada; en una faena muy variada.

Con el capote realizo las “Zapopinas” para después banderillear de gran manera poniendo en ebullición al público asistente. Tomo la muleta por el lado diestro, en muletazos de trazo largo y categoría grande, el toro siempre dio a más y Joselito fue realizando una faena en donde el lado derecho fue el común denominador, termino su faena por manoletinas y cuando se tenían ganadas las orejas , desafortunadamente se encontró con hueso en varias ocasiones perdiendo la posibilidad de salir en volandas quedando todo en salida al tercio.

Con su primero un toro complicado y deslucido poco puede hacer el torero de Aguascalientes, sobresaliendo en el segundo tercio al clavar las banderillas haciendo alarde de facultades.

Regalo un sobrero de la misma ganadería en donde hubo instantes interesantes con el toreo de muleta en ambas manos, desafortunadamente el toro se apago muy rápido.

Ana Batista: División

Alejandro Talavante: palmas, ovación y oreja en regalo

Joselito Adame: palmas, al tercio y ovación

Octavio García “El Payo”: División en ambos.


 

 

   

 

Cierran con buen toreo

 

León • 7 Febrero 2012 – 11:01am — Omar Peimbert

Joselito Adame fue el triunfador en la última corrida de las fiestas de enero; tres apéndices para el hidrocálido enmarcaron la corrida de despedida.

 

León, Gto. • Con broche de oro cerró la feria taurina de León 2012 resultando triunfador el hidrocálido Joselito Adame quien cortó 3 orejas en la corrida donde se lidiaron 6 toros de San Isidro.

Con la participación del español Antonio Barrera que cortó 2 apéndices y el queretano Octavio García “El Payo” q se fue en seco, aunque agradó a la concurrencia, culminaron las corridas de la fiestas de enero.

El festejo inició con la comparecencia del sevillano Antonio Barrera, ante “Roberin” que en la romana registró 465 kilos y que fue protestado por un sector del público, pues carecía de presencia y trapío.

Barrera tuvo cuesta arriba la situación, pues el respetable le increpó el hecho de no pedir el cambio del toro ante la protesta. El diestro se engalló y con mucha voluntad logró sacarle buenos pases al de San Isidro.

No tuvo suerte con la espada y hubo pitos además de algunas palmas por su actuación.

Con su segundo enemigo, Barrera salió decidido a sacarse la espina iniciando de rodillas con el capote. Ya con la muleta “Trianero” le presentaría un reto al español, el toro tenía bastante genio y embestida a media altura. Poco a poco le encontró el modo, llevando toreado por derecha y cambiando los abucheos por aplausos.

Fue certero con el metal y el juez de plaza le entregó las dos orejas ante la solicitud del público.

El hidrocalido Joselito Adame se presentó en el coso leonés después de una buena actuación en la Plaza México, demostrando que quiere figurar en el escalafón taurino de nuestro país.

Con “Chapi”, Adame salió voluntarioso, estando bien con el capote y colocando banderillas aunque errando la suerte en una ocasión.

En su faena de muleta buscó el modo al burel que demostró mansedumbre y poca embestida, poco pudo hacer y colocó una estocada trasera y tendida que le hizo merecedor a una oreja.

Con el segundo de su lote, Joselito tuvo lucimiento al ejecutar una tanda de “Zapopinas” en el primer tercio. Con las banderillas nuevamente tuvo una actuación aceptable, dejando en buen sitio dos pares.

Lo mejor vendría en el tercer tercio, con una faena que tuvo estructura, mostrando clase y valentía, destacando una tanda de Dosantinas y buenos naturales templados.

Dejó en excelente sitio la espada para recibir dos merecidas orejas y la entrega del graderio en la vuelta al ruedo para terminar saliendo a hombros del coso leonés.

Octavio García “El Payo” tuvo una actuación destacada pese a no cortar apéndices.

En su primer enemigo estuvo voluntarioso, arriesgando y pegándose al toro; bordando una faena con recursos y entendimiento, aunque malograda con la espada salió al tercio como reconocimiento a su labor.

“El Payo” demostró oficio con el que cerraría el festejo, realizando tandas cortas pero de buena manufactura bien templadas y dando tiempo a “quinceañero” que tenía una embestida intermitente aunque con cierta calidad.

Nuevamente estuvo pesado con el acero y escuchó algunos aplausos de los tendidos tras su actuación que tuvo momentos de arte.

De esta manera concluyen los festejos taurinos de las fiestas de enero, en donde hubo momentos de arte y valor en el ruedo de La Luz, aunque en la parte negativa, destacaron algunas decisiones erróneas del Juez de Plaza, Javier Ortiz, que cobraron mayor protagonismo por su facilidad al momento de entregar los premios.

Temporada Grande. Corrida de Aniversario

Manzanares y José Mauricio, a oreja por coleta frente a una desigual corrida de Xajay en el LXVI aniversario del coso de Insurgentes

Por Pedro Manrique

Cartel de expectación y muy buena entrada hubo en la tradicional corrida del Aniversario de la plaza de toros México. Tras finalizar el paseíllo, la terna junto a sus cuadrillas dio una vuelta al ruedo con un numeroso grupo de jóvenes que portaba una pancarta que rezaba “La juventud dice #sialostoros”.

Comenzó bien la tarde gracias a El Juli, que salió sin reservas directo a amarrar el triunfo, a pesar de las pocas facilidades que le ofreció el primer toro de la tarde. Muy tardo el de Xajay en los primeros tercios, no embistió mejor con la muleta, descompuesto y sin romper hacia adelante. El Juli sacó todos sus recursos para aprovechar lo poco que tenía su oponente, obligándole a embestir con la mano muy baja y la muleta rastrera. Importante la firmeza de planta del torero, sin dudas y plantando cara con carácter y raza. Expuso sus muslos con verdad en terrenos inverosímiles a un toro muy agarrado al piso, hasta que fue cogido de fea manera. Se despojó del chaleco y chaquetilla y sin mirarse volvió a la cara del toro con raza y vergüenza torera de figura. El público se entregó totalmente con el madrileño, en lo que fue una faena llena de carácter y amor propio. Mató de una estocada que entró en dos tiempos que fue suficiente. El juez de plaza no dudó en concederle las dos orejas.

El primer momento de intensidad de la faena de El Juli ante el quinto llegó en un emocionante y ceñido quite por lopecinas. Le costó al toro tomar mucho la muleta. El Juli lo acompañó suave en muletazos adormecidos, con la muleta retrasada para aprovechar el corto recorrido. Recurrió Juli al encimismo y se inventó una faena que tuvo calado muy cerca de los pitones. Meritoria actitud. Entrega sin límites y ambición por redondear una tarde de altos vuelos. El epílogo fue una contundente estocada que le valió el premio de las dos orejas. Gran tarde la de El Juli en la México.

Manzanares se las vio en primer lugar con un buen toro de Xajay que tuvo largura sobre todo por el pitón derecho. Le costó al alicantino acoplarse al principio con el toro pero cuando lo hizo, dejó muletazos de bella estética. Optó muy pronto Manzanares por los circulares, con el toro ya más aquerenciado en tablas. Mató de una estocada entera en la suerte de recibir. No tuvo suerte con su segundo bis, muy quedado y sin entrega, con el que no pudo redondear.

José Mauricio toreó a placer a un buen toro de Xajay que desarrolló nobleza y bondad, aunque pecó de falta de transmisión. Lo mejor de Mauricio llegó sobre el pitón derecho, por donde toreó con naturalidad y relajación. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, negada por la colocación de la espada. Su segundo fue descastado y geniudo, imposibilitando el lucimiento de su matador.

El cuarto de Xajay fue un toro manso que dejó torear a Diego Silveti. Buscó pronto el refugio de las tablas y allí, en el terreno que quiso el toro, Diego aprovechó la querencia del animal para elaborar un trasteo cargado de voluntad y esfuerzo. Se creció el torero, que incluso fue volteado sin consecuencias. La espada y el descabello le dejaron sin premio. Al octavo cuajó un enorme quite por gaoneras ceñidísimas. Luego, con la muleta, se gustó en un torero inicio con pases del desdén pero pronto el animal empezó a ponerse peligroso. Se la jugó el torero, que concluyó por manoletinas y, tras matar, fue aplaudido.

México D.F. (México), 5 de febrero de 2012. Toros de Xajay, bien presentados en general y de juego desigual. Destacaron 2º y 3º, éste último premiado con arrastre lento. EL JULI: Dos orejas y dos orejas; MANZANARES: Oreja y silencio; JOSÉ MAURICIO: Oreja con petición de la segunda y silencio; DIEGO SILVETI: Ovación tras dos avisos y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Saludó tras parear al cuarto Gustavo Campos y Juan José Trujillo en el sexto.

 

16ª corrida de la Temporada Grande

El jinete estellés actuará de nuevo en el embudo del D.F. el próximo domingo junto a dos matadores mexicanos en el cartel

Por Redacción APLAUSOS

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México tiene ya listo el cartel para la decimosexta corrida de la Temporada Grande. En ella, participará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza junto a los matadores Fermín Spinola y José Mauricio. Para la lidia a pie hay reseñados cuatro toro de La Soledad y, para rejones, están preparados dos ejemplares con el hierro de Los Encinos.

 

V Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas

(Foto: Joao Silva)

Celebrado en la plaza de toros de Campo Pequeno

Por Redacción APLAUSOS

El mexicano Leo Valadés, el español Víctor Tallón y el portugués Pedro Cunha han sido proclamados triunfadores del V Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas celebrado en la plaza de Campo Pequeno (Lisboa).

Valadés, de la Academia de Toreo de Aguascalientes (México), se llevó el trofeo al triunfador absoluto del encuentro, mientras que Víctor Tallón, de la Escuela de Madrid, ganó el premio a la mejor faena. Pedro Cunha, de la “Escola de Toureio José Falcão”, ganó el correspondiente a la mejor labor de capote.

Participaron en la final Víctor Tallón y Luis Pasero, de la Escuela de Madrid, Alberto Escudero, de la Escuela de Salamanca, Pedro Cunha, Pedro Noronha y João Silva, por la “Escola de Toureio José Falcão” (Vila Franca de Xira), Leo Valadés y Diego Emílio, de la Academia de Aguascaleintes, João Rodrigues y Diogo Damas, de la Escuela de Moita do Ribatejo y Diogo Peseiro y Antonio Fernandes de la Academia de Toureio de Campo Pequeno.

Ante de la final fueron homenajeados los matadores de todos Manuel dos Santos y Carlos Arruza, con la presencia de sus respetivos hijos, Manuel Jorge dos Santos y el maestro Manolo Arruza. También estuvieron Felipe Murillo, fundador de la Escuela de Madrid y de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.

Valdemorillo. Feria de San Blas y La Candelaria.

El mexicano corta dos orejas mientras que Fernando Adrián obtiene un trofeo

Por Íñigo Crespo

Buena novillada de Fuente Ymbro la que se ha lidiando en el segundo festejo de la feria de Valdemorillo. Los pupilos de Ricardo Gallardo se movieron y sacaron un buen fondo de nobleza que permitió el triunfo de Sergio Flores. El mexicano ha cortado una oreja al que abrió plaza, al que toreó con gusto y soltura de capa, luciéndose posteriormente en un quite por chicuelinas. Faena armada y bien estructurada de Flores que tuvo la virtud de ir de menos a más frente a un novillo noble y que embistió con clase. Flores dejó los mejores momentos sobre la diestra con muletazos muy planchados mientras que al natural también hubo limpieza. Concluyó con circulares invertidos. Su segundo desarrolló bondad y calidad. Flores apostó y le dio todas las ventajas al novillo en la primera parte de faena. El azteca compuso una labor de mucha firmeza y temple con muletazos largos. No anduvo afortunado con la espada y fue silenciado.

Otro trofeo sumó del quinto. Volvió a manejar con gusto el capote, sobre todo en un vistoso quite por caleserinas. Al igual que en sus dos anteriores trasteos, la faena fue de menos a más, destacando la facilidad con la que anduvo el mexicano delante de un animal noble pero que acusó el fuerte puyazo recibido. Se arrimó Flores en una labor caragada de disposición y entrega. Mató de una estocada corta.

El castaño que hizo segundo fue otro novillo con clase pero que embistió con más temperamento y casta. Labor sólida de Adrián, especialmente sobre la diestra donde los muletazos surgieron profundos. Pisó terrenos de compromiso en una faena en la que no hubo renuncia. Una estocada baja le impidió tocar pelo. El cuarto fue un novillo exigente que se movió con raza. El madrileño le hizo frente con decisión y corazón en una labor que si bien tuvo ciertos altibajos estuvo presidida por el caracter de Adrián. Lo mejor llegó sobre el pitón derecho y tras una buena estocada paseó una oreja.

Con el que cerró plaza volvió a perder un triunfo mayor por culpa de la espada. El novillo, con clase y codicia, embistió con profundidad por el pitón derecho, algo que aprovechó Adrián para cuajar muletazos de mucha dimensión. Expuso el madrileño en una faena técnicamente buena. Anteriormente se lcuió con la capa, jugando bien los brazos y recibiendo a su oponente con varios faroles de rodillas. 

Valdemorillo. Segunda de la Feria de San Blas y La Candelaria. Novillos de Fuente Ymbro, variados de hechuras. 1º) Noble, enclasado; 2º) Con movilidad y raza; 3º) Bueno; 4º) Bravo y exigente; 5º)Movilidad; 6º) Bueno, con profundidad. SERGIO FLORES: Oreja, silencio tras aviso y oreja; FERNANDO ADRIÁN: Ovación con saludos tras aviso, oreja y ovación con saludos tras dos avisos: Entrada: Casi media.

México

Por Emilio Méndez

En una tarde agradable se llevó a cabo el cerrojazo de la Feria de León con un triunfo del diestro español Antonio Barrera que cortó dos orejas y del hidrocálido Joselito Adame, que fue el triunfador del festejo tras cortar tres orejas. En cuanto a Octavio García “El Payo”, dejó ir las orejas tras fallar con la espada después de una muy buena actuación ante un buen encierro de San Isidro, variado de presencia. Antonio Barrera mostró de nuevo su raza saludando al cuarto de la tarde con dos largas cambiadas de hinojos y después a la verónica con buen gusto. En la muleta realizó una labor variada estando por encima del de San isidro que fue bueno y transmitiendo con el tendido sobre todo en los pases en redondo, que tuvieron temple. Al final, manoletinas muy ajustadas y una estocada hasta las cintas para recibir dos merecidas orejas. Con su primero dejó sólo algunos momentos pero sin redondear ya que la gente se empezó a meter por lo justo del toro. Joselito Adame se sacó la espina de la Plaza México y vino a León a no dejarse ganar la pelea y a defender su sitio. Al primero de su lote le hizo una labor esforzada, variado con la capa y banderillas y con sitio con la muleta conectando con el tendido. Muletazos de buena manufactura y una estocada en buen sitio fueron suficientes para recibir una oreja. Salió el quinto de la tarde, con calidad y recorrido, al que saludó Adame a la verónica y después de ser bien picado, realizó un vistoso quite por zapopinas. Brindó al público para iniciar su labor con la muleta y cuajar una buena faena por ambos lados, destacando tres pases en redondo seguidos con temple que emocionaron al tendido. Acabó con manoletinas y una excelente ejecución de la suerte suprema para recibir dos orejas y ser el triunfador del festejo. El tercer espada, Octavio García “El Payo”, sorteó el mejor lote de la tarde. A su primero lo toreó bien de capa, pero lo mejor vino con la muleta, tandas con temple y rematando con el de pecho, desafortunadamente su buena labor se vino abajo tras fallar con la espada. Con el que cerró plaza pudimos ver una buena faena del queretano, variado con el capote y con la muleta logró correr la mano disfrutando de una labor torera. Al final, lo que parecía una faena de puerta grande, se esfumó tras el fallo de nuevo con el acero. Lunes, 6 de febrero. Plaza de Toros la Luz. Toros de San Isidro, variados de presentación y de buen juego en general. Antonio Barrera: Silencio y dos orejas; Joselito Adame: Oreja y dos orejas; Octavio García “El Payo”: Saludos en el tercio y palmas. Entrada: Media Plaza.

 

 

Juan Pablo reaparecería en Jalostotitlán

2012-02-07 09:42:04
Ayer en el área de urgencias del Centro Hospitalario de esta ciudad fue revisado Juan Pablo Sánchez por el Dr. Enrique González Careaga de la cornada sufrida en la pierna izquierda el pasado domingo 29 de enero en la Monumental Plaza México de su primer astado de la ganadería de Fernando de la Mora, encontrando el galeno una gran evolución y cicatrización en la herida del joven torero que le permitió quitarle los puntos de la sutura que le pusiera en la Ciudad de México el Dr. Rafael Vázquez Bayod. Juan Pablo comentó que está ansioso por volver a vestir el terno de oro pronto pero que una cosa es lo que se quiera y la otra lo que la pierna determine. “Estos días que he estado en cama han sido terribles puesto que estoy acostumbrado a estar en actividad continua, pero gracias a Dios que eso es ya cosa del pasado porque con calma y mucho cuidado vamos a iniciar la etapa de rehabilitación para fortalecer la pierna y poder continuar con mi carrera”. Por su parte el doctor González Careaga comentó que todo ha evolucionado muy bien y que lo mejor fue que no presentó cuadro febril ni infeccioso alguno, indicando a Juan Pablo que ya podía caminar sin forzar mucho la pierna y lo citó de nuevo a revisión el próximo lunes. De no presentarse problema alguno sería el lunes 20 cuando Juan Pablo Sánchez esté de vuela en los ruedos en la Segunda Corrida de Carnaval en la Plaza Fermín Espinosa ‘Armillita’ de Jalostotitlán, Jalisco, en mano a mano con Arturo Saldívar y ganado de San José, un cartel que sacará chispas del ruedo.
 
Hidrocálido

 

Se luce Joselito con tres apéndices

 

Al primero de su lote le tumbó una oreja y al segundo dos y se alzó como el triunfador de la corrida de ayer en León (Hidrocálido)
2012-02-07 09:40:54
El diestro HIDROCALIDO Joselito Adame, se convirtió en el máximo triunfador de la sexta y última corrida de la feria taurina en León, Guanajuato, al cortar tres orejas, por dos apéndices del español Antonio Barrera, cartel donde Octavio García “El Payo” perdió la oreja de su segundo por fallar con la espada, ante un cuarto de entrada y un buen encierro de la ganadería de San Isidro.
Joselito ha tenido una afinada actuación desde que se abrió de capa con su primero en verónicas sedeñas, para luego quitar por chicuelinas y cubrir el tercio de banderillas con espectacularidad.
Con la muleta, su faena fue en su mayoría por el lado derecho, donde templó con gusto, adornándose con molinetes, trincherazos y pases de la firma, para acertar con el acero y cortar su primera oreja.
Con su segundo, un buen toro de San Isidro, que fue muy emotivo y con gran calidad, Adame ha vuelto a inspirarse en una actuación de enorme frescura y donde se dio gusto corriendo la mano con gran lentitud por ambos lados, molinete de rodillas, ceñidas bernardinas, para irse con el corazón por delante y sepultar toda la espada, que tiró patas arriba al socio, fuerte petición que es concedida para cortar merecidamente las dos orejas.
Antonio Barrera, con su primero ha tenido una actuación de más a menos, sin encontrarle por momentos la distancia al burel, para escuchar ovación.
El cuarto del festejo, segundo de su lote, fue otro ejemplar que embestía de largo, con raza de la buena, calidad y gran nobleza, y con el que el hispano echó toda la carne al asador buscando el triunfo, en una actuación donde combinó por momentos el buen toreo derechista con arrebatos, manoletinas y un espadazo entero de efectos fulminantes, que le valieron las dos orejas.
Octavio García “El Payo” estuvo en torero toda la tarde, pudo haber cortado la oreja de su primero tras una faena corta de gran clase, pero pinchó y todo quedó en ovación; a su segundo, que fue el menos potable de la corrida, le logró sacar buenos pases por los dos lados, para escuchar de nuevo ovación.
Al final, Joselito Adame y Antonio Barrera salieron a hombros de la plaza ante el entusiasmo del público y aficionados, cerrando con éxito la edición 2012 de la feria taurina en León, Guanajuato.
 
Hidrocálido

 

“Voy a triunfar”

 

El rejoneador navarro afirma que dejó compromisos en España para presentarse en el Serial (Hidrocálido)
2012-02-07 09:38:50
“He dejado todos los compromisos en España para poder hacer realidad la ilusión grande que siempre he tenido de ser parte de los carteles de la Feria de Aguascalientes y ahora que todo está arreglado por dos tardes, voy con todo para salir triunfante de esa gran plaza”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el que es considerado el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, quien una vez más está de vuelta para actuar en plazas de México y demostrar su grandeza dentro y fuera de los ruedos con esa humildad y sencillez que le han caraterizado desde el primer día que pisó nuestro país y que le ha dado ser el consentido del público donde se presenta.
Pablo Hermoso de Mendoza ha estado cumbre en su pasada actuación en la Plaza “La Luz” de León, Guanajuato, con una entrega total y hambre de triunfo como si estuviera buscando colocarse, después de muchos años de ser el número uno dentro del “Arte de Marialva” y sobre esto comentó:
“Esto tiene que ser así porque el mantenerse vigente es lo más difícil y por ello hay que salir con la madurez que te da el estar todo este tiempo a dar tu mejor esfuerzo, a siempre a buscar el triunfo para poder seguir ocupando ese sitio que tanto ha costado, para mí es también un privilegio puesto que el rejoneo es mi vida y disfruto mucho el ser uno con mis caballos en el ruedo; en mí cada día que pasa se acrecenta al gusto y la afición porque el ver las plazas llenas y el cariño del público me da ese puntito de motivación extra a la que ya tengo para salir a dar lo mejor de mí en cada tarde”.
Sobre los éxitos con los que ha iniciado su temporada por México, Hermoso de Mendoza dijo:
“La verdad que no podía iniciar la cosa mejor de como ha sido, los toros que he lidiado han servido y eso es la base muy importante para poder tener el éxito como ha sido hasta hoy, todos han colaborado y con el apoyo de mis caballos hemos logrado agradar al público que, como siempre, me ha tratado de maravilla, espero que para las demás fechas que tengo por cumplir las cosas se me den de igual manera para que sea ésta una temporada mexicana de mucho éxito para el gusto de todos”.
¿Qué nos dice de estar por primera vez en la Feria taurina de Aguascalientes?
“Es una cita soñada y que he esperado por doce años que son los que he venido a México, he tenido que sacrificar cosas muy importantes como la Feria de Sevilla en abril, la de Arles, en Francia, que ya son clásicas para mí pero sé que todo valdrá la pena porque el estar en dos tardes en la plaza de Aguascalientes bien lo vale y estoy ansiando a que llegue el día de 22 y 25 para disfrutar de ese ruedo y sobre todo de la calidez de su gente”.
Por último y sobre la fecha del próximo domingo en México comentó:
“Hay que ir a la Plaza México con toda la seriedad y el disfrute de hacer bien las cosas para poder escuchar ese ole tan diferente al de todas las plazas, es siempre un gran placer estar en la Plaza México que para mí, como todas las demás plazas son de vital importancia y merecen un total respeto, ojalá y que haya suerte”, dijo Pablo Hermoso de Mendoza.
Juan Carlos Román
Hidrocálido

Joselito Adame y Antonio Barrera se reparten cinco orejas en la feria de León

 

 

Joselito Adame fue el triunfador del festejo, en una tarde en la que lució en los tres tercios en sus dos enemigos, cortándole la oreja al segundo y dos orejas al quinto. EFE/Archivo (EFE)
2012-02-06 20:15:05 México, 6 feb (EFE).- Los diestros Antonio Barrera (España) y Joselito Adame (México), quienes cortaron dos y tres orejas, respectivamente, triunfaron hoy en la sexta y última corrida de la feria de León, localidad del central estado de Guanajuato.
Entre tanto, el también mexicano Octavio García “El Payo” se fue en vacío. Con un cuarto de entrada se lidiaron seis toros de San Isidro que han dado buen juego en líneas generales.
Barrera con el que abrió plaza cumplió sin pena y gloria, y en el cuarto estuvo voluntarioso con un trasteo valiente para obtener las dos orejas.
Joselito Adame fue el triunfador del festejo, en una tarde en la que lució en los tres tercios en sus dos enemigos, cortándole la oreja al segundo y dos orejas al quinto.
“El Payo” anda sin suerte. Con el tercero logró una faena interesante, pero falló con la espada, y en el sexto, el que menos se dejó. Ovación en ambos.

VALENCIA.- El empresario galo se escuda en el mal momento económico para defender la Feria de Fallas

Casas: “Es la mejor feria que podíamos hacer”

 
Burladero
 
07/02/2012 16:26

El Aula Magna de la Universidad Católica de Valencia ha acogido este mediodía la presentación oficial de los carteles de las ferias taurinas de Fallas y Virgen de los Desamparados 2012, así como la puesta de largo de su cartel anunciador, obra de la diseñadora Paola Dominguín.

El acto, que ha contado con la presencia de multitud de medios de comunicación y aficionados en general, se ha celebrado en el seno del centro universitario como símbolo de acercamiento de la Fiesta de los toros a los aficionados más jóvenes y ha contado con la presencia del diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, José Vicente Morote, la diseñadora Paola Dominguín y los miembros de la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia: Simón Casas, Enrique Patón, Santiago López e Ignacio Lloret.

En el turno de intervenciones, el diputado Isidro Prieto ha destacado que “con el acto de hoy se da continuidad a un camino emprendido hace ya tres años y que tiene como máximo objetivo la promoción, defensa y continuidad de la Fiesta de los toros. Todos tenemos la obligación de salvaguardar la tauromaquia y con eventos como el de hoy, acercándola a la juventud y envolviéndola de arte y cultura con la presencia de Paola Dominguín, no hay duda de que lo estamos consiguiendo”.

Simón Casas, en representación de la empresa, se dirigió a Paola Dominguín manifestando su admiración por la figura de su padre “posiblemente si no lo llego a conocer hace cincuenta años en Nimes hoy yo no estaría aquí”, para proseguir afirmando que “debemos proteger el hilo conductor del toreo con las artes, con la cultura y sobre todo con la juventud, es algo fundamental para su pervivencia”.

Sobre la confección de los carteles, Casas manifestó que “es la mejor feria que podíamos hacer dentro del complicado contexto al que nos tuvimos que enfrentar con el tema de los derechos de imagen. Que la venta de abonos se pudiera iniciar en el día previsto fue casi un milagro y solo les puedo decir que la feria tiene muchos atractivos para el aficionado y a poco que la suerte acompañe se van a vivir tardes muy importantes en la plaza de toros de Valencia”.

Por su parte, Paola Dominguín, hija del maestro Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé y autora del cartel anunciador, manifestó que para ella “es todo un honor ver anunciado de nuevo el apellido Dominguín en un cartel taurino. Me ha hecho mucha ilusión pintar el cartel de las Fallas, es la primera vez que me hacen un encargo de este tipo y lo he afrontado como un reto nada fácil por el profundo respeto que le tengo al mundo del toro. La sencillez de la obra lo dice todo. Además, me siento un poco más valenciana si cabe”.

SEVILLA.- Por falta de financiación y debido a la actual coyuntura económica del consistorio sevillano

La Feria Mundial del Toro tendrá que esperar

 
Burladero
 
07/02/2012 13:10

La Feria Mundial del Toro no tendrá cabida este 2012 en Sevilla. Tal y como publica ABC en una información de JM Serrano, el consistorio sevillano, pese a sus buenas intenciones, no podrá recuperar este ciclo esta temporada debido a la falta de fondos existentes.

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que el principal escollo es “la situación económica tanto de Fibes, que arroja unos números que hacen ahora mismo inviable esta celebración, como del propio consistorio“. 

La intención del Gobierno local que encabeza Juan Ignacio Zoido es recuperar este emblemático evento, por lo que “se va a seguir trabajando en ello para conseguir recuperarla, si puede ser, a partir del próximo año. Los toros son Fiesta Mayor en Sevilla y como tal los vamos a seguir tratando”.  

Gregorio Serrano dejó claro en estas declaraciones a ABC que “vamos a estudiar con detenimiento todo y si la situación económica lo permite, podremos recuperar la Feria Mundial del Toro. Evidentemente a otros costes inferiores, pero con los que se puede hacer una Feria digna y atractiva”. 

 

ENTREVISTA EN MEDIAVERÓNICA.COM

Luis Eduardo Aute: “Los antitaurinos lo son porque no conocen el arte de los toros”

 
Mediaveronica.com
 
06/02/2012 20:13
 
 
ENTREVISTA EN MEDIAVERÓNICA.COM

05.02.2012
1ª del LXVI Aniversario de La México. Consolidación de Alejandro Talavante

Mucho impactó nuestro gran torero extremeño en sus actuaciones del año pasado en la Monumental de Insurgentes y aún más anteayer en el primer festejo conmemorativo de la inauguración del histórico escenario. De no haber fallado con los aceros, podría haber cortado tres orejas con sobrado merecimiento: las dos del noble quinto toro de Barralva, procedencia Saltillo, al que cuajó una preciosa y originalísima faena de muleta, y la que sí consiguió del sobrero que regaló al que mató de gran estocada tras otra labor de parecida guisa y más meritoria que la anterior por las peores condiciones de este animal. Talavante también anduvo por encima del cornalón segundo toro, el más deslucido de los tres imponentes que se lidiaron de la misma ganadería aunque de procedencia Atanasio. Uno de estos, corrido en quinto lugar, dio un juego extraordinario para la muleta. Aunque Joselito Adame pudo conseguir algún trofeo de haberlo matado pronto, no fue capaz de estar a la altura de tan grandísima fortuna. Y es que le vino Dios a ver y no supo o no pudo darse cuenta del regalo que le bajó del Cielo. El resto de la corrida careció de interés. Ni la rejoneadora Ana Batista, que alternó en la lidia a caballo con la de a pie a cargo de una cuadrilla de forcados, ni el matador azteca El Payo que dio pruebas de atravesar un pésimo momento, ni el mismo Adame con el sobrero que también regaló, lograron atraer la atención de los que terciaron las localidades del inmenso coso en tarde nublada aunque calmosa.

México D F. Plaza Monumental. Sábado 4 de febrero de 2012. Tarde nublaba con algo más de un tercio de entrada, unos 15.000 espectadores. Un toro despuntado de La Punta para rejones. Y ocho desigual aunque bien presentados de Barralva, muy encornados los de procedencia Atanasio, y diverso juego con predominio de los deslucidos en distintos grados. Por mejores, destacaron el quinto entre los procedentes del encaste Saltillo, y sobre todo el que hizo de sexto de procedencia Atanasio Fernández que dio juego excepcional para la muleta. Ana Batista (a la Federica con casaquilla turmalina y oro): Cuatro pinchazos y bajonazo trasero, protestas. Alejandro Talavante (encarnado y oro): Media atravesada y descabello, silencio. Pinchazo, estocada y descabello, aviso y amago de vuelta interrumpida injustamente. Gran estocada, oreja. Joselito Adame (granate y oro): Pinchazo y estocada trasera tendida, silencio. Dos pinchazos y estocada, palmas. Dos pinchazos y dos descabellos, silencio. El Payo (añil y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Estocada trasera, silencio.

Para la minoría de aficionados que saben quien es quien en el toreo, el único diestro que concitaba verdadero interés en este primer festejo del aniversario de la plaza más grande del mundo era el español y extremeño Alejandro Talavante. Puesto en el cartel junto a tan pobre compañía, a nadie chocó que la plaza registrara una no menos pobre entrada. Sin embargo, los que asistimos ilusionados por ver qué hacía Alejandro, salimos más que satisfechos aunque, la verdad sea dicha, también cansados y hasta hartos por lo mucho que duró esta corrida, cuatro horas, alargada con los aquí inevitables sobreros de regalo e innecesariamente prologada por una menos mal que muy bella rejoneadora que alternó a caballo con un grupo de pegadores a la portuguesa. Cuanto hicieron, lo olvidamos inmediatamente de comenzar la lidia de a pie. Como también lo que le cupo al diestro azteca, El Payo, que anda de capa muy caída hasta el punto de parecer acabado y sin posibilidades futuras pese a lo mucho que nos gustó cuando le vimos debutar de novillero en Madrid.

La corrida de los Barralva, forzosamente desigual en cuanto a presentación por lo que distan en hechuras los encastes Saltillo y Atanasio, también dio diverso juego y en su mayor parte deslucido. Pero hubo toros francamente aprovechables junto a otros que solo en buenas manos pudieron lucir, como fueron los que hicieron de segundo, quinto y los sobreros de regalo. Sobresalió con notable diferencia el imponente coloraro de procedencia Atanasio que le cupo más en desgracia que en suerte a Joselito Adame. Este magnífico ejemplar puso en evidencia el bajísimo techo artístico y profesional del pequeño diestro de Aguas Calientes. Bullidor y vistosote con el capote y las banderillas, con la muleta no pasó de vulgar pegapases y, para colmo, falló con la espada para quedar sin más trofeos que el sepulcral silencio que sigue a los olés inmerecidos cuando, tras amontonar muletazos sin ninguna gracia, se echa todo a perder a la hora de matar.

Esta suprema suerte también impidió que Alejandro Talavante consiguiera un gran triunfo, pues solo acertó con la espada al matar el sobrero que regaló con el que el extremeño anduvo como suele desde el año pasado: en muy particular y personalísima figura, capaz de interpretar las suertes fundamentales del toreo, especialmente al natural, con hallazgos sorpresivamente encadenados a base de cambios naturales y contrarios sucesivamente intercalados con angustiosos pectorales con tanta quietud como sutileza en el templar hasta el mismísimo pasmo de los que lo contemplan admirados por su tranquilo valor y sus originalmente naturales dotes artísticas que lindan con la inventiva y a la vez con el dominio. Pese a lo que la espada y a lo mal que le picaron su primer toro limitaron su triunfo, la tarde fue por entero para él. Alejandro se ganó que el próximo año la empresa de esta plaza le coloque donde se merece, junto a los más grandes. Ver así a Talavante con la plaza llena sería maravilloso.

06.02.2012
LXVI Aniversario de La México. Contundente zambombazo de El Juli

Como en sus primeros años de matador en las formas solo que cargado de experiencia y sabiendo lo que hacía como nunca, Julián López protagonizó un triunfo redondo – cuatro orejas y salida a hombros – frente a los dos toros más parados de la corrida de Xajay a los que toreó embistiéndoles él y mató a cara de perro de sendos estoconazos. Nada de finuras, sino puro, duro e inteligentísimo guerrero dispuesto a todo en pos de una contundente protesta contra las empresas que pretenden prescindir de su presencia en las grandes ferias a cuenta del conflicto televisivo. La impresionante actuación del maestro madrileño que incluso resultó cogido y zarandeado  en su  primera faena, fue lo más sustancial de un largo festejo que en su primera mitad fue realmente memorable y, a partir de la lidia del quinto toro, desgraciadamente frustrante. José María Manzanares anduvo como pez en el agua con su noble aunque prontamente afligido primer toro, del que cortó una oreja tras empreñarse en matar recibiendo, y muy disgustado con el imposible sobrero que sustituyó al lastimado titular. José Mauricio apuntó una dibujada, alegre y preciosista faena frente al mejor toro de la tarde del que cortó una oreja – fue toro de dos – y se estrelló con uno de los peores. Y Diego Silveti se fue de vacío por fallar a espadas aunque dejó escritos estupendos momentos capoteros y muleteriles sobrados de valor y distinguida elegancia.

México D F. Plaza Monumental. Decimoquinta corrida de la Temporada Grande conmemorativa del LXVI aniversario de su inauguración. Tarde muy nublada con lleno en los tendidos numerados y media entrada en los altos generales. Nueve toros de Xajay incluido el sobrero que reemplazó al lastimado de una mano sexto. Muy desiguales de presentación y de juego con predominio de los deslucidos por pararse demasiado pronto. De mayor a menor manejabilidad y nobleza, destacaron el estupendo tercero, el cuarto, el segundo aunque se vino pronto abajo, y el octavo. El Juli (negro y oro): Estoconazo, dos orejas; estoconazo volcándose, dos orejas. José María Manzanares (lirio y oro): Estoconazo muy trasero en la suerte de recibir y descabello barrenando, oreja; pinchazo y estocada, silencio. José Mauricio (berenjena y oro): Estocada muy caída, oreja con petición de otra; estocada, palmas. Diego Silveti (nazareno  y oro): Media muy tendida, tres descabellos, pinchazo, estocada y dos descabellos, dos avisos y gran ovación; estocada y dos descabellos, palmas. El Juli salió a hombros. Magnífico en palos, Juan José Trujillo. Antes de iniciarse el festejo, El Juli recibió un trofeo escultórico que premiaba su actuación del año pasado en esta misma corrida. Y un grupo de jóvenes y niños, acompañados de los matadores y subalternos actuantes, pasearon entre ovaciones una pancarta con el lema: “La juventud dice sí a los toros”

Hasta la lidia del quinto toro, la tarde no pudo ser mejor. Vivimos la sensación de un renacer de los años dorados que en esta enorme plaza protagonizaron las máximas figuras aztecas y españolas. Pero a tan alegre euforia le siguió el desencanto por el declinante juego de las reses de Xajay. De haberse invertido el trascurso de la lidia, todos hubiéramos salido de la plaza encantados. Pero fue al revés y, salvo la fortísima impresión que nos quedó por lo que había hecho El Juli, la sensación final fue de desencanto. Sobre todo porque José María Manzanares no pudo lograr lo que tanto él como los demás creímos que iba a suceder. Su primera faena tuvo el sello de su inimitable mecerse suavemente templado, dulce e imperial. Pero el toro empezó a racanear y, lo que pareció iba a ser grandioso, terminó siendo simplemente bueno. Manzanares, más que empeñado, mató recibiendo. Pero lo trasero de la estocada le obligó a descabellar. Luego mató al inválido sexto tras no haber manera de que volviera a los corrales. Y finalmente, al pésimo sobrero que fue el peor del envío. Una pena.

Como también pésimo resultó el séptimo frente al que se estrelló José Mauricio tras causar excelentísima impresión con el muy noble tercero, el mejor toro de la corrida. Mauricio, aunque aún muy verde, se gustó en cuanto hizo con tan natural elegancia y plasticidad que pareció un elegido de los dioses aztecas. A este torero, si progresa, le espera un gran porvenir tanto en su tierra como en España.

Brillante porvenir que ya está viviendo Diego Silveti. En esta corrida perdió dos o tres orejas por fallar con los aceros. La distinción de su toreo corre pareja con la sorprendente disposición de un príncipe valiente al que, no obstante, hay que pedirle que dé un paso más al frente cuando las reses no repiten como sucedió con el cuarto toro. Esto y la espada fueron sus únicos fallos.

___________________________

La opinion de Jardinero de San Mateo

AÚN SIN TOROS CUANDO LOS DOS “JEFES” MANDAN, TRIUNFAN: 6 OREJAS

Comencemos con lo ocurrido ayer, de lo cual no hay mucho que narrar.  Apareció una rejoneadora con caballos de préstamo que toreó el año pasado  4 corridas en Portugal, sin cortar ninguna oreja (en lo alto del escalafón de rejoneadoras está la también portuguesa Noelia Mota que participó en 53 festejos, cortó 126 orejas y 19 rabos, ¿qué objeto tenía esta turística presentación la que además dejó hecho un muladar el ruedo?).  Alejandro Talavante mostró que  está acoplado a la embestida del toro mexicano, con su primero, sin calidad y aplomado, sólo lució con chicuelinas, frustrándo cualquier faena por la ausencia de casta del toro.  Con el 4º mostró su privilegiada mano por ambos lados, destacando una soberbia tanda de naturales, por allí alguna arrucina y otra vitolina que lograron aplausos, pero el toro se engatilló al entrar a matar, recibiendo el espada un golpe en la cara.  Por su parte, “Corrientito” Adame con su primero no lució con la capa, la gente le pidió banderillas, destacando el segundo par, el toro se tornó peligroso y lo mató de una estocada desprendida.  Su segundo, sin duda el mejor toro del encierro de Barralva, “Clavellero”, castaño, ojo de perdíz, carinegro, cornialto que estuvo muy superior al joven aquicalitense. Primero quitó con zapopinas y logró aplausos con las banderillas.  Él  lo citó de rodillas y le dio  buenos derechazos, el toro rompió con gran calidad y el joven corrió la mano a cierta distancia, afortunado en una dosantina, siguió con muchos pases desperdiciando a un toro superior con algunos recursos pueblerinos.  Pinchó y sólo logró división de opiniones.  En el de regalo se mostró voluntarioso, pero el toro no ofrecía garantías, no tenía fuerza, alargó la lidia innecesariamente y se volvió a ver mal con el estoque.  También concurrió Octavio García “El Payo” que se le veía  displicente (desabrido), sin emoción y hasta aburrido ante el primero, escaso de fuerza y débil de remos, por lo que oyó mucho ruido en su contra, exagerando los trapazos.  Con su segundo, rajado y descastado estuvo a la altura de su enemigo, recibiendo fuertes pitos del tendido. No debe volver a esta plaza hasta que se decida a torear, en serio.

En la corrida de Aniversario sucedieron cosas notables, un decepcionante encierro de la acreditada ganadería de Xajay, salvo el 3º, “Tradición” que mereció justamente el arrastre lento.  La tarde y como parece otra vez la temporada se la llevó Julián.  Es imposible  torear con más mando, aguante y proximidad de las astas. Pero “500 Años” regateaba la embestida, el madrileño mostró una valentía inconmensurable.  Con tales cualidades artísticas y en la cima de su carrera, plantó cara a su primero instrumentando soberbias chicuelinas en los medios.  Con la muleta, imponiendo su mando y exponiendo a milímetros logró derechazos y naturales profundos y bajos.  Tan valiente fue que al salir de una dosantina voló por los aires, por la estrujante cercanía.  Ni el terno se vio y la concurrencia de pie, reconoció al ¡Torero!.  Mató de estocada en lo alto ligeramente trasera, pero el público, a su favorito, exigió las dos orejas que fueron concedidas. Con “Arte”, negro, bragado, deleitó con exquisitas verónicas.  Como sus hermanos, el toro rascaba y regateaba la embestida, sin embargo, puso a la gente de pie con hermosas zapopinas.  Le brindó a Diego Silveti e interpretó el toreo ante un marmolillo. La res no repetía, pero él plantó la franela sacando agua de las piedras por uno y otro lado con estrujantes pases.  Aún cuando la res se quedaba junto a la faja, Julián impávido aguantaba hasta darle salida.  Como mató de una estocada en lo alto y entera, recibió una oreja y el respetable pidió la segunda a quien hoy termina como El Jefe, con Manzanres, la Temporada en España, Francia, Sudamérica y México.

Por su parte, José María Manzanares tuvo momentos de mucha brillantez, especialmente con la derecha y varios cambios de mano y en naturales mostró su maestría ante “Fiesta Brava” que no transmitía y se rajó.  Mató de espectacular estocada “recibiendo” y aunque ligeramente atrás, fulminó y recibió la oreja. Su segundo, “Libertad”, arrastraba la mano izquierda y tuvo que ser estoqueado correctamente por Manzanares en el propio ruedo.  Tampoco tuvo suerte con “Pasión”.  Desplegó varias verónicas y una media, pero el toro era manso y las ráfagas de viento comenzaron, parecía entrar en vereda y el público le respondió pero se apagó  la res ademas son transmisión, mató de entera, ligeramente caída. Nos queda a deber bastante para dentro de dos semanas.

José Mauricio a “Tradición” le dio gaoneras aseadas y luego a pies juntos se lo pasó por alto con el aplauso del tendido bondadoso.  El toro era una “perlita” pero José Mauricio no le supo encontrar la distancia, quedándose la res ahogada.  Pese a todo, hizo su esfuerzo y cuando el toro se agotaba lo mató de fulminante estocada.  Mostró voluntad y ciertos progresos, pero su manera es muchas veces atrabancada. Dadivoso, Ruiz Torres le concedió una oreja. Con “Expresión”, un manso perdido, mostró que todavía debe aprender mucho en esta profesión. 

Esperado con mucho interés,Diego Silveti quien de ninguna manera defraudó, no tuvo toros a modo, pero él tampoco estuvo exitoso con el estoque.  Con “Cultura”, un manso perdido, sabiamente lo llevó a los medios y allí mostró la extensión de su toreo con ambas manos, supo encelarlo en su momento, dejarle la muleta allí y correrla luego con temple, arte y valentía.  También se fue a los aires al rematar una dosantina y cerró por alto con manoletinas y bernadinas. Intentando matar “a un tiempo”, dejó estocada caída y tendida.  Fue trompicado al intentar el descabello y al eternizarse con la corta recibió dos avisos.  Con el último “Olé”, otro marrajo agarrado del piso, lució en gaoneras estrujantes, por la faja, pases por alto sin moverse y pese a que insistió con la derecha, la muleta  flameaba.  Por la izquierda el animal se colaba, mostrando sus cinco años de edad por lo que concluyó también con manoletinas y mató de media, se prolongó la entrega del animal y fue avisado.

El domingo próximo” corren los caballitos” y los diestros mexicanos rezagados.  !Apaguen la luz¡

________________________________

Reseña de Juan Pablo Silva

CUANDO LAS FIGURAS SALEN A DEFENDER SU SITIO 

Con gran ambiente, partieron plaza los cuatro jóvenes alternantes: el Juli, ataviado de negro y oro; Manzanares, de berenjena y oro; Jose Mauricio, berenjena y oro; y Diego Silveti, obispo y oro para lidiar un encierro de Xajay, el cual estuvo bien presentado quedando a deber en su juego, destacando el lidiado en tercer lugar que mereció los honores del arrastre lento. El resto de los ejemplares no permitieron el lucimiento. Después del paseíllo, los matadores se unieron a la juventud taurina dando una vuelta al ruedo para decir si a los toros. El triunfador de la tarde no fue quien sorteó el mejor lote, hoy salió victorioso el matador que llegó a exponer, a derrochar valor, arte y dejar claro su sitio.  A pesar de que le tocó abrir cartel, Julián salió con ganas, sobre todo a quitarse esa espina que le había dejado su actuación anterior. Hoy el señor López vino a reafirmar quien es el número uno de esta plaza y dejó claro que no está dispuesto a perder su lugar. Desde que salió su primer enemigo dejó claro que venía por el triunfo. Al primero lo lanceó a la verónica dejando una media. Destacó su quite por chicuelinas poniendo ambiente en el tendido. El toro no era claro en su embestida pues iba soseando; sin embargo, el Juli lo fue metiendo a la muleta a base de encelarlo, realizando cambios de mano rematando con el de pecho, obligando al toro a embestir. Lució con la primera dosantina en terrenos muy comprometidos, logró pegar la segunda, pero el toro del dio un revolcón. Se veía el puntazo –sin consecuencias- siguió intentando, quedándose parado en medio de los pitones, hasta poner al público de pie. Vimos hoy al torero verdad, al torero honesto,  al que vino a darlo todo, y sobre todo con más mérito pues aún no sabía como le iría a sus alternantes. Vergüenza torera de Julián. Despachó al toro con una estocada entera aunque un poco caída, lo cual no importó al público que pidió las orejas que el Juez concedió.  Al segundo de su lote, otro toro malo, Julián lo cuidó pensando que podía hacer faena. Con el capote estuvo variado, intentando una tafallera, que no pudo ligar.  Engallado y con ánimo quitó por “lopecinas”, con un estilo propio, distinguiéndolas de las que el día anterior había dado Joselito Adame.  Con la muleta, se metió entre los pitones, una faena de valor, templada cuando se pudo, pero con arte. De nuevo el público entregado.  Hoy vino a dejar claro que quiere seguir siendo el torero de esta plaza. De nuevo, estocada entera para que la petición del respetable concluyera en dos orejas.  Su amigo Manzanares no tuvo tanta suerte. Al segundo de la tarde lo lanceó por verónicas sin que el toro le permitiera hacer un quite. El animal fue menos malo que el primero, pero tampoco tuvo calidad. Manzanares lo toreó con distancia, buscando series templadas y de calidad por ambos lados. Vale la pena destacar que su toreo no llegó a todo el público, pues si bien sus pases fueron más templados y artísticos que los que dejó el Juli, el público todavía estaba emocionado por el peligro que se había transmitido en el toro anterior. Aún así, el público disfrutó de un torero artista y con clase.  Las series no fueron ligadas porque el toro se quedaba parado y después incluso huía del engaño. Nos dejó pases muy templados con gran sentimiento. Mató recibiendo, dejando una entera que no surtió sus efectos teniendo que recurrir a un certero descabello. Petición de oreja que fue concedida. Con su segundo enemigo no tuvo suerte, lo tuvieron que devolver a los corrales pues estaba lesionado. El reserva no tuvo clase, el torero estuvo por encima del toro sin poder mostrar su lucimiento. No se animó a regalar un toro.  El mejor toro de la tarde le correspondió a José Mauricio, no se trata de ser malinchista, pero el torero no estuvo a la altura del toro. Aclaramos, no estuvo mal, pero este toro era para darle una mejor faena. Tuvo series muy templadas por ambos lados, la faena parecía que podía crecer, sin embargo, el torero decidió abreviar dejando una estocada muy defectuosa, que sus subalternos quitaron para no hacer evidente el defecto. Aún así el toro dobló recibiendo los honores del arrastre lento. Con su segundo poco pudo hacer ya que el burel no ayudaba, el viento molestaba y la gente no se metió a la faena. Fue curioso, desde el desastre del toro devuelto a Manzanares la corrida se vino a menos.  Diego Silveti puso de manifiesto que tiene a la gente en la bolsa, con su primero no pudo estructurar una faena ligada, dejó detalles muy importantes que calaron en el tendido. Se puso pesado con la espada perdiendo los trofeos, escuchando dos avisos. Aún así salió al tercio. Con el octavo de la tarde, destacaron sus gaoneras y los detalles que tuvo a la muleta, aislados pero de valor. De nuevo, tuvo problemas con la espada. El festejo fue triunfal, vimos faenas en cinco de los ocho toros, la tarde se la llevó el Juli quien vino defender su sitio y a decir aquí mando yo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: