NOTICIAS TAURINAS FEBRERO 1, 2012

1 Feb

Corta Macías un rabo en Torreón

  • Carolina Martínez
  • 01 Febrero 2012
  • El domingo pasado el diestro Arturo Macías cortó un rabo en el coso torreonense “Valente Arellano” donde a pesar de la lluvia y el frío que se registró, la plaza tuvo tres cuartos de entrada.

    •  
    • Impresiona. Los laguneros disfrutaron de una gran tarde del diestro.Foto: Vanguardia-Cortesía
     
     

    Los toros de Golondrinas permitieron a los diestros Diego Ventura y Manolo Mejía que cortaran apéndices y recibieran la ovación del respetable.

    Arturo Macías ha cortado un rabo en cada una de las presentaciones que ha tenido en la Plaza Valente Arellano desde su debut en el 2007, luego en el 2009 y ahora en los inicios del 2012.

    Se espera que este año, el diestro de Aguascalientes, quien se encuentra bajo el apoderamiento del torero en retiro Fermín Espinosa, logre recuperar el puesto por el que ha peleado desde el principio de su carrera.

 

 

 

 

El Ministerio de Cultura de Francia salvaguarda las corridas de toros

Por: Alcalino

2012-01-30 04:00:00

Durante el II Coloquio Internacional de Tlaxcala, una intervención decisiva fue la de François Zumbiehl, doctor en antropología cultural y vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia. él participó muy activamente en el proceso mediante el cual el Ministerio de Cultura de su país reconoció a la tauromaquia como patrimonio inmaterial, con lo que, por primera vez, un gobierno democrático declara oficialmente a la tauromaquia patrimonio cultural protegido.

La intervención del Zumbiehl, autor también de una interesantísima bibliografía taurina, no tuvo desperdicio, y bien interpretada, podría servir de faro orientador para conseguir para la Fiesta, en México y otros países, una salvaguardia formal semejante.

Vieja aspiración, nuevos aristas.Las prohibiciones contra la tauromaquia son de antigua data en Europa y América. Ya una vez, Felipe II le encomendó a fray Luis de León expusiera ante el papa Pío V las vastas razones históricas por las cuales no procedía su excomunión a los toreadores españoles del siglo XVI. Pero lo que hasta hace poco podía considerarse anecdótico –la aversión hacia los toros de determinados personajes y grupos–cobra aspectos de suma gravedad al despuntar este siglo XXI, dada la existencia de un movimiento internacional perfectamente orquestado cuyos primeros frutos –Barcelona, la propuesta de abolición que está estudiando la ALDF– no pueden ser más inquietantes.

Este esfuerzo común del taurinismo galo, y su exitosa culminación, debiera servir de ejemplo a las aficiones de países que sienten amenazada su profunda sensibilidad taurina.

Rígidas exigencias.El documento presentado ante el Ministerio de Cultura de la República Francesa fue fruto de cuidadosa elaboración por un Observatorio que aglutinaba a todos los actores nacionales de la fiesta. El argumentario final había sido debatido por diversos comités internamente constituidos (el Comité ético y el científico a la cabeza), de modo que su texto se ajustase tanto a definir exhaustivamente los valores de la tauromaquia como a los lineamientos establecido en las convenciones de la Unesco de 2003 y 2005 sobre patrimonio cultural inmaterial, que por cierto no dan cabida a unos hipotéticos derechos animales, pero sí incluyen una compleja serie de exigencias.

Los requisitos básicos parten de que sea un bien cultural reconocido como tal en función de los valores que representa; que exista una comunidad activa dedicada a la construcción, práctica, evaluación y continuidad intergeneracional del mismo; que cuente con simbología, lenguaje y objetos propios; que quede claramente especificada la noción de sus “buenas prácticas”, en oposición a aquellas que no lo sean; y que se encuadre en alguna de los cinco categorías que la institución multinacional señala (los toros podrían caber por lo menos en dos de ellas: artes del espectáculo y usos sociales, rituales y actos festivos).

Saber unirse.Un elemento esencial fue la participación unificada de absolutamente todos los actores del país galo relacionados con tauromaquia: desde ganaderos, matadores y subalternos hasta uniones y asociaciones de aficionados, cronistas y académicos. Además, la solicitud fue firmada por los alcaldes de las 57 ciudades taurinas de Francia, procedentes de partidos que abarcan todo el espectro político, desde comunistas hasta ultraconservadores.

Obsérvese en esta unidad en torno a un propósito superior –salvaguardar la cultura taurina del país– la madurez ciudadana de los franceses, que ojalá pudiera encontrar réplica en los distintos actores y factores de la fiesta brava de nuestra república 

Entre Walt Disney y la corrección política.Cuando se supo que el documento había sido registrado ante el Ministerio de Cultura, el activismo de los grupos antitaurinos franceses aumentó de intensidad y volumen. Muy sólidas tuvieron que ser las razones invocadas en el argumentario del Observatorio y defendidas por sus representantes durante sus discusiones con el consejo ministerial nombrado para tratar el caso, no sólo porque éste estaba integrado por personas ajenas al mundo del toro y desconocedores de dicha tradición, sino por la repercusión en ellos de prejuicios sumamente arraigados en el mundo globalizado.

Un mundo más apegado a las redes sociales que al rigor de la dialéctica, y sometido a la influencia de tendencias tan en boga como la falaz humanización de los animales que tanto debe a las fantasías esparcidas por la casa Disney, más la viciosa adopción de lo políticamente correcto, corriente tan reduccionista como poderosa, que no puede ocultar unos orígenes en el neoconservadurismo anglosajón, y que parece haber incluido como objeto predilecto de sus anatemas precisamente a las corridas de toros.

Reacción de los antis.Al hacerse pública la aprobación de la corrida como patrimonio cultural inmaterial de Francia, los grupos antitaurinos arreciaron sus ataques, tanto contra miembros de los estamentos taurinos del país como contra personal del propio ministerio de cultura. A injurias de todo tipo, militantes del antitaurinismo añadieron agresiones físicas contra personas y sus bienes. Lógicamente, estas manifestaciones de barbarie terminaron de convencer a la opinión pública de que no son precisamente la conmiseración por el sufrimiento animal ni la defensa de los derechos de las bestias lo que los mueve. Mucho menos una etérea superioridad moral sobre taurinos y taurófilos.

Por el contrario, tales manifestaciones de intolerancia y barbarie simplemente definen el talante oscurantista de quienes desean imponer una censura activa contra las corridas de toros, que a eso se resume el afán abolicionista tan en boga.

Castella, en su sitio.No ha sido la de Sebastián Castella a “Habanero” la mejor faena del francés en la México. Pero como obra de una real figura del toreo, capaz de imponerse técnica y estéticamente a un torillo débil y mansurrón, sirvió para que reivindicara con creces el sitio preferencial que desde hace años disfruta ante nuestro público.

Torerísimo desde el saludo capotero, Sebastián, al notar la blandura y descastamiento del de San Isidro, limitó el castigo en varas a un leve picotazo. Y con la muleta daría una lección sobre distancias, terrenos y temple, hasta extraer por ambos pitones una faena perfectamente equilibrada y armónica, en la que llegó a obtener embestidas acompasadas de un bicho que si de algo adolecía inicialmente era de continuidad y son. Hasta se atrevió con la castellina, muletazo en redondo cuyo mérito, más que estético, radica en la drástica reducción de la superficie del engaño. Su estocada, atacando bien, resultó muy trasera y por ahí se ha objetado la concesión de las dos orejas. Pero en realidad, lo único recusable a Ruiz Torres es ese improcedente arrastre lento que ordenó para los restos de “Habanero”.

Luego saldría algún burel más potable, pero El Payo, completamente extraviado, fue incapaz de darse por enterado. Si le dieron una oreja –protestadísima esa sí–sería por su riñonuda manera de estoquear. El Zapata, incómodo toda la tarde, fue avisado en ambos. 

 

 

 

 

Los aficionados afiliados en lo individual los integrantes de las 29 Peñas Taurinas de diversas ciudades de la República Mexicana del Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX, se complacen en invitarle a la Ceremonia de su V Aniversario y entrega de la III Edición de los Reconocimientos Contoromex, a celebrarse el:
 
VIERNES 3 DE FEBRERO 2012
18.00 HORAS (6.00 PM)
EN MUSEO TAURINO MEXICANO
(ubicado en el edificio de la 
Asoc. Nac. de Matadores de Toros, 
contiguo a la Plaza de toros La México)
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL
 
 
Por supuesto entrada es gratuita,
(cada persona paga sus consumos de bebidas)
para confirmar tu asistencia
favor de comunicarte al 
 

Conozca las 29 Peñas Taurinas del Contoromex
de diversas ciudades de la República Mexicana 
así como la Lista de Galardonados de la
III Edicion de los Reconocimientos Contoromex
haciendo clic aqui mismo en su siguiente pagina web:
 
 
República Mexicana a 29 de Enero 2012

“Unidos Por Nuestra Mexicana Fiesta Brava”

 

Tijuana, Baja California, México.
 
COMITÉ DE LA BRAVA DEFENSA 
DE LA FIESTA BRAVA EN TIJUANA
 
INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES
ORGANISMOS TAURINOS Y SUS REPRESENTANTES:
 
Delegación de la Asociación Matadores de Toros;  Antonio Lares.
Delegación de la Unión de Subalternos;  Victor Ocegera.
Movimiento Toros Si; Martin Navarro.
Peña Taurina Porra Brava del Contoromex;  Roberto Ayub.
Peña Taurina TTT Tijuana del Contoromex;  Ing. Ignacio Castro.
Delegación del Contoromex en B.C.;  Arq. Andres Puentes.
Presidente del Contoromex;  Lic. Ricardo Zurita.
 
FAENA DE OREJAS Y RABO QUE REALIZO ESTE COMITÉ EN REUNIÓN EL PASADO JUEVES EN PALACIO MUNICIPAL CON 10 DE LOS 15 REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ANTE LA INICIATIVA PRESENTADA POR REGIDOR PARA QUE SE PROHIBIESE EN LAS CORRIDAS DE TOROS LA ENTRADA A MENORES DE 18 AÑOS. 
DURANTE CERCA DE DOS HORAS LOS REGIDORES DE TIJUANA ESCUCHARON CON MUCHA ATENCIÓN  LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE DICHA INICIATIVA Y EN GENERAL DE DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA EN TIJUANA.
 
 
LAS PARTICIPACIONES ANTE LOS REGIDORES FUERON LAS SIGUIENTES:
MARTIN NAVARRO; “La importancia del toro de lidia”
ANTONIO LARES; “La fiesta brava como fuente de empleos”
Arq. ANDRES PUENTES; “La influencia e inspiración de la fiesta brava en la cultura”
Lic. RENATO GIJON; ” El arte y en especial la música en la fiesta brava”
Lic. RICARDO ZURITA; “Impugnación Jurídica contra las Prohibiciones de corridas de toros”.
 
Al termino de las exposiciones y en la fase de intervenciones de los Regidores la mayoría de ellos manifestaron publicamente que derivado de los argumentos que acabaron de ver y escuchar su total convencimiento de los valores de las corridas de toro y que votaran en contra de la iniciativa que pretende prohibirlas.
 
LO ACONTECIDO EN TIJUANA ES MUESTRA DE QUE UNIDOS
SI PODEMOS VENCER EL ANTITAURINISMO.
 
Anexamos algunas nota de periódicos publicadas de esta importante acontecimiento.
 
“Unidos Por Nuestra Mexicana Fiesta Brava”

 

 

 

 

 

Arturo Macías está ahora en el mejor momento de su carrera

Abultada agenda le espera durante todo el mes
01/02/2012

Juan Carlos Román
Hará hace apenas un par de meses cuando Arturo Macías dijo a HIDROCALIDO ¡Aquí me tienen, estoy de vuelta…!
Y no, no es para recuperar mi sitio, pues ese nunca lo he perdido, vuelvo a los cosos nacionales a ratificar mis triunfos y mi lugar de privilegio, pues podrían haber pasado muchas cosas, pero mis triunfos allí están y no se pueden borrar.
Y en verdad que Arturo tenía razón.
Está realizando una campaña sumamente exitosa, con triunfos aquí y allá, lo que ratifica que es un gladiador que no se vence ante nada, demostrando que las crisis nunca doblarán al hombre cuando hay deseos de triunfar y de ser alguien en la vida.
La entrega y mis ansias de estar en los primeros planos me llevarán a conquistar todos los objetivos que me he fijado, nos dijo.
Y la verdad que no ha fallado.
Por cosas del destino, o mejor dicho, por los caprichos de la Empresa de la Plaza México, quedó fuera de los carteles de la actual Temporada Grande, sin embargo ni eso ha hecho mella en su determinación de trascender y prueba de ello es que tiene un panorama muy promisorio.
Por lo pronto un abultado calendario de actuaciones es el que tiene por cumplir en este mes de febrero Arturo, quien de la mano de su apoderado Fermín Espinosa “Armillita” están haciendo una muy buena dupla taurina donde la mejor muestra es el reposo y gusto que ha dado a su expresión taurina delante de los astados en el ruedo, sin dejar ese toreo de valor y entrega que tanto le caracteriza al torero aguascalentense.
Fermín Espinosa “Armillita” fue quien se comunicó a la redacción para dar a conocer las fechas de los diez festejos, ocho corridas, un festival y un toro dentro del espectáculo de la Opera Carmen, que le ha firmado a su poderdante, iniciando mañana en la Plaza “La Macarena” de Encarnación de Díaz con “El Pana” y “El Capea”, para luego actuar el 4 en el coso “La Luz” de León al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el también acalitano Gerardo Adame, el 10 en la Plaza “Oriente” de San Miguel de Allende en un Festival a beneficio de los hijos del desaparecido Pablo Labastida, el 12 en la Monumental de Guadalajara, el 16 en la Plaza San Marcos en la Opera Carmen, el 17 en El Domo de San Luis Potosí, el 18 en la “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, el 21 en el coso Fermín Espinosa de Jalostotitlán, el 24 en el ruedo del “Relicario” de Puebla y el 28 en la Plaza de toros de Río Grande, Zacatecas.
Por lo pronto Macías está desde ayer tentando en la ganadería de Marrón donde afina su toreo para encarar debidamente este nutrido calendario de paseíllos.
Y al ver ese calendario que tiene, sólo por el mes de febrero, no dudamos en afirmar que Arturo está en su apogeo.
Es un auténtico gladiador que está peleando con el “cuchillo en los dientes” ese sitio que algunos trataron de desmerecer, demostrando que es como el “ave Fénix”, ha salido de sus cenizas, demostrando que está más fuerte que nunca y dispuesto a darle la pelea a cualquiera, ya sea nacional o extranjero.
He conocido la gloria, he disfrutado del triunfo, he ganado dinero, pero ese año que me fui a buscar la gloria en la cuna del toreo también me hizo conocer la dureza de la Fiesta, el ver que muchos que creyeron en mí me dieron la espalda, el que se me hayan cerrado muchas puertas, pero nada me doblegó y ahora estoy demostrando que me encuentro en el mejor momento de mi carrera y aquí espero ratificarlo en el próximo Serial, nos dijo.

Talavante sueña con el triunfo grande en el Serial

Ha firmado para estar presente en dos tardes
01/02/2012

Juan Carlos Román
“Hemos firmado ya por dos tardes para estar en la Feria de Aguascalientes y claro que sueño en que de nuevo podamos tener todo tan bonito como lo fue el año anterior en ese mismo ruedo donde fue el inicio de esas sensaciones tan desconocidas y diferentes para mí con el toro que ahí indulté”.
Alejandro Talavante de manera emocionada dijo: “Es una Plaza llena de recuerdos muy importantes para mí como persona y para mi carrera de matador de toros por su gente, el toro, en fin, sólo espero verme pronto ahí vestido de torero para brindarme como siempre lo he hecho”.
“Ha sido aquí en México donde he podido disfrutar de la verdadera grandeza del toreo al bajar la mano y sentir el lento pasar del toro que me ha dejado un sabor y sentimiento muy diferente a todo\”.
En entrevista con HIDROCALIDO el matador de toros español Alejandro Talavante dijo que ha vuelto a México para consolidar su carrera y pelear por el triunfo en cada tarde en que vista el traje de luces.
Sin embargo advirtió que está consciente de que todavía lo mejor está por presentarse ya que apenas les está agarrando el ritmo a los toros mexicanos.
“Ha sido una temporada soñada donde estoy más que feliz por todo lo que me está sucediendo, me han dicho que esto apenas es el inicio ya que cuando en verdad le tomas el ritmo al toro mexicano es cuando más te relajas y puedes sacar ese yo torero que todos llevamos dentro, yo casi me he vuelto loco de emoción cuando he tenido toros extraordinarios y siempre que termino me lo dicen, espérate que esto todavía no es nada, por lo pronto voy a continuar disfrutando como hasta ese día”.
¿Había soñado que se pudiera torear a ese ritmo tan lento que usted ha logrado?
“No, nunca, ha sido una sorpresa tremenda que me ha hecho enamorarme de México, el toro acá es un toro que también es artista y te deja bajar la mano hasta donde tú lo puedas templar y de ahí el ritmo es increíble y todo esto que el toro me ha dado en conocimiento ha sido y será fundamental en mi carrera y rumbo de torero, la verdad que acá es otra cosa, sin dejar de reconocer que en España la fiereza del toro te da ese peligro y una gran emoción también”.
El próximo sábado está usted de nueva cuenta en la Monumental Plaza México, ¿qué va a pasar ese día con Alejandro Talavante?
“De momento solo que estaremos ahí ese día y ya cuando estemos en el ruedo vestidos de torero ojalá y la verdad que salgan las cosas para poder disfrutar y podamos todos gozar de una gran tarde, yo espero con mucha ilusión a que llegue la fecha porque siempre es un gusto enorme el poder actuar en la Plaza México y por mí como siempre, a darlo todo”.
¿Qué le espera este año 2012 en España, taurinamente hablando?
“Va a ser un año mucho muy importante y del que espero que sea muy bonito para mí, tendrá una gran responsabilidad y muy fuerte por lo que hicimos el anterior y que en este habrá que reafirmar en todas las plazas donde estemos, creo que al final recogeremos como siempre el buen fruto porque estamos trabajando y sobre todo preparando todo para que así sea, en lo particular estoy tranquilo\”.

\”Toro de Once\” en La Chona

Dará inicio en punto de las 12:30 del mediodía
01/02/2012

La Empresa López y Ramírez anuncia que mañana habrá Toro de Once en la Plaza de toros ‘La Macarena’ de Encarnación de Díaz, Jalisco, que dará inicio en punto de las 12:30 del mediodía, con motivo de la Feria y también un atractivo extra para el público y aficionados que deseen asistir a disfrutar de la actuación del novillero HIDROCALIDO Alejandro López quien será el encargado de lidiar a muerte un ejemplar de la ganadería de San Marcos, mismo que está debidamente presentado, con entrada gratuita.
Lo anterior fue informado por el dinámico empresario taurino José Luis Ramírez ‘El Padrino’ quien ya reseñó el novillo para López que dio un peso de 370 kilos. Será esta una oportunidad más para Alejandro de poder mostrar sus adelantos taurinos después de que el pasado domingo lograra un triunfo más en su carrera en la Plaza ‘Caletilla’ de Acapulco, Guerrero, donde cortó una oreja.

 

 

 

 

Plaza México: vivir en el 13
Tarde fría y lluviosa; infumable encierro y cero trofeos.
Por: El Niño del Coso    
Fotos: Víctor Esparza y Sergio Hidalgo (1)
 
México, D. F., a 29 de enero de 2012.- Tanto busca el ganadero al manso, hasta que se casa con él. Lo único bueno de este tipo de maridajes es que peores productos ya no se pueden esperar.
 
Casi se llenó el numerado. Pero no se colmaron las ilusiones.
 
El encierro completo de la ganadería de Fernando de la Mora era para guisarlo encebollado. No hubo un solo toro que mereciera llamarse bravo. Algunos, hicieron cosas de mansos desde que saltaron a la arena en plan de perpetua fuga, y no pararon sino hasta que le dieron ocho o diez vueltas a la noria en que se ha convertido la Plaza México.
 
“Zotoluco” tuvo detalles, pero nada más.
 
Predominaron los cornicortos; un par de ellos tuvieron algo más de presencia, pero compensaron el asunto  con sus pésimos desempeños. La única novedad en este renglón es el hecho de que todos fueron de capa predominantemente oscura, y que no vino ningún berrendo. Hablando de zaleas.
 
Eulalio anduvo muy mal con la espada.
 
Y por lo que hace a los nombres de algunos de los delamoreños, cabe apuntar que el ganadero gusta de repetir las denominaciones de otros animales de su dehesa, particularmente los que tuvieron buenas actuaciones, como Seda Gris y Aceituno. La afición le agradecería que le dedique más tiempo  a sus toros y menos a escoger los nombres.
 
“El Juli”:  en el pecado de escoger malas ganaderías, lleva la penitencia.
 
La entrada

El cartel despertó expectación. Sobre todo para quienes esperábamos que el torero novel “bañara” a los veteranos, ya aburrido de su paso por los ruedos El Zotoluco, o lo suficientemente maleado, como El Juli, para hacer desde muy joven las bribonadas que debieran ser patrimonio exclusivo de toreros decadentes, como Enrique Ponce.

 
“El Juli” se hizo el indignado por el mal juego de los toros.
 
Pero, una vez más, el público fue decepcionado por el pésimo ganado y las pobres actuaciones del de Azcapotzalco y el madrileño. Juan Pablo Sánchez, era la esperanza. Pero la tarde no le fue propicia, pues el primero de su lote le pegó fea cornada y hasta pudo haberlo matado en el segundo achuchón.
 
Lo más torero de la tarde lo hizo Juan Pablo Sánchez.
 
Zotoluco

Tosiendo de manera frecuente y con poco ánimo se vio el diestro de Azcapotzalco. Con el primero de su lote, Seda Gris, pudimos ver una auténtica salida de manso en fuga, que por el gran número de vueltas que le dio al anillo, ya llegó cansado a los pares de recibo, además de que tuvo muy poca fuerza. Fue apenas picado. Molestado por el viento, Zotoluco le sacó algunos pases por el lado derecho e intentó un bonito cambio de mano al que le siguió de manera inmediata un lamentable desarme. El ejemplar de la ganadería hidalguense embistió sin humillar y punteando el engaño. Estocada caída, que hizo que el toro se levantara hasta por dos veces antes de rendir. Discretos aplausos.

 
Tras la cornada, su apoderado trata de reducir la hemorragia con su corbata.
 
Con su segundo toro, Aceituno, Lalo intentó un farol de rodillas muy cercano a tablas, que resultó escalofriante, pues el toro se untó al límite del ruedo, con grave peligro para el diestro. Brindó al respetable e intentó agradar, pero la falta de calidad del toro frustró el intento. Se volvió a poner pesado con la espada. Silencio.
 
El pitón quedó enredado en las costuras de la taleguilla de Juan Pablo. La oportuna ayuda de sus compañeros evitó más daño. Foto: Sergio Hidalgo.
 
El Juli

Con el primero de sus enemigos, Julián desplegó toreo de capa entre vistoso y tramposo, pues, por ejemplo, con las chicuelinas se ponía al toro lejos y después se “untaba” el capote en el cuerpo. No brindó su trasteo y se limitó a administrar las medias embestidas del toro. Pinchó tres veces y dejó estocada caída. Fue llamado al tercio.

Con el quinto de la tarde, el torero de Madrid lució en un quite por mandiles y ya con la pañosa logró algunos pases, sin poder ligar toda la obra. Por segunda vez, pinchó y estoqueó. Discretos aplausos y rechifla al toro. En algunos momentos, Julián lució contrariado por la falta de resultado de sus toros y del que tuvo que lidiar bajo la lluvia por la ausencia de Juan Pablo Sánchez. Pero, hay que ser claros: los toreros españoles, sin que los mexicanos protesten mucho, vienen a nuestro país imponiendo corridas como las de esta tarde. Ni hablar: no salió el torito de caramelo, y el público fue nuevamente estafado.

 
Por si algo faltara, la espada dio contra una banderilla y terminó apuntando hacia el cielo.
 
Además del reproche que, por su aire comodino y su buena suerte, no lo alcanza, hay que recordarle a El Juli el dicho antiguo que se aplica a quienes son responsables de aquello de lo que se quejan: tú lo quisiste, fraile mostén; tú lo quisiste, tú te lo ten.

Juan Pablo Sánchez

El joven diestro de Aguascalientes ha demostrado en su corta carrera que posee el don del temple, que respira con la cadencia del buen toreo, que no se desacompasa.

 
Fina estampa, en el nombre y en la imagen del que cerró la tarde.
 
Pero el día de hoy ha corrido con la mala suerte de que hubiera viento y mal ganado. Al estar toreando al primero de sus toros, el hidrocálido dio muestras de su empeño y respeto al público. Es aventurado decir si intentó los naturales antes de sujetar del todo a un toro difícil, que se defendía más que embestir. En mi concepto, el aire lo descubrió, lo cual ocasionó el cate que terminó siendo una cornada grande, pero limpia, en la cara interna del muslo izquierdo.
 
Afortunadamente, Isaías López, “El Niño de la México”, ayudó a “ Zotoluco” y “Juli”, impartiendo cátedra sobre la suerte suprema.
 
Torero valiente, como es, ayudado de un torniquete hecho con la corbata de su apoderado, Juan Pablo volvió a la cara del toro notoriamente disminuido, y así entró a matar, llevándose el gran susto, pues su pierna izquierda ya no le permitió vaciar la suerte y tras encontrar resistencia a la espada en una de las banderillas fue feamente arropado, con la enorme suerte de que el toro lo trajera prendido de la taleguilla en su cuerno derecho, sin penetrar su abdomen. Los otros toreros y sus subalternos lo rescataron con ventura,  echando mano de los cuernos. El toro milagrosamente no derrotó, pues demostrado está que la fuerza de estos animales puede avasallar la de cualquier hombre.

Juan Pablo ya no salió a lidiar su segundo toro, y se repone en el hospital Mocel, por fortuna, con un diagnóstico muy favorable.
Le deseamos lo mejor.

Colofón

Una vez más, quedó demostrado que la fiesta brava en nuestro país es una actividad venida a menos. Algunos hablan de que esta corrida fue tocada por la mala suerte, debido a que fue la treceava de la temporada. Pero eso no pasa de ser una salida fácil, un lugar común, porque a juzgar por la suerte con que corremos los aficionados pareciera que vivimos en un trece perpetuo.

Mirada Regional agradece la generosidad de nuestros amigos y excelentes fotógrafos Víctor Esparza y Sergio Hidalgo.

 
 
redaccion@mirada-regional.com

 

 

 

 

Algo diferente

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 31/01/2012

Me voy a meter en camisa de once varas y la verdad no sé para qué echarse al respetable en contra. Pudiendo pegar una media verónica y tan, tan, hablarles de cosas como la enorme vergüenza torera que tiene Juan Pablo Sánchez que, disminuido y maltrecho, se quedó en el ruedo únicamente a que el luciferino morlaco de don Fernando de la Mora, le arreglara su asunto por segunda ocasión en una cogida espeluznante y de la que, merced a los gritos que dio la histérica mujer que se sentó a mis espaldas y también, a que “Barranqueño” no soltaba al joven diestro- me dejaron los pocos pelos como los de gato erizado en película de terror. Estremecido y suponiendo que el pitón había encarnado y que estaba matando a la joven promesa, por el susto y por el frío me quedó la mandíbula como castañuelas en manos de Emma Maleras.
O, por otra parte, podría yo echarle agua al vino con un ustedes han de perdonar que suavice mis palabras y salirles con besos fingidos, apuntando cosas como que es obligado meter el dedo en la herida por el propio bien de aquel al que le está doliendo. Recurrir a la trillada frase quien te ama, te hará llorar, estandarte de los entrometidos que gustan de mirar la pelusa en el ojo ajeno e ignoran la viga que llevan en el propio. O haciendo apostolado taurino, podría a su vez, enumerar lo malo, para luego, reconvenir en estilo sentencioso y hacer hilo con una punta de eufemismos, cosa que hoy en día nos encanta.
Sin embargo, no lo haré porque me hierve la sangre. Así, que vamos allá de una vez, en corto y por derecho. Me asombra lo pasmosamente descastada e incompetente que se ha vuelto la afición de la Plaza México. Se me aflojan los empastes de tanto apretar la boca. Aunque, para serles sincero, ni me crispo. Al menos, ya no como cuando era joven y tenía fe en que la estupidez, la mediocridad, la incultura, el conformismo y los hilos de baba que nos cuelgan de la boca, tenían arreglo. Los años y las canas ponen las cosas en su lugar: ahora, sé que lo nuestro no lo arregla ni la Santísima Trinidad.
Nos gusta que nos vean la oreja y ese es el verdadero deporte nacional. Díganme si no: Domingo por la tarde, la reventa descarada en apogeo. En primer turno, que salta a la arena un toro cárdeno que sí tenía apariencia de toro. Acometía con claridad y bravura. Entonces, Zotoluco que se desprende de la tronera y una vez más, empezó a repartir el queso. La coba inicial la dio tardando en acomodarse una eternidad, pasitos para acá, pasecitos de tanteo para allá. Toreo intrascendente a pico de muleta, el cuerpo inclinado hacia adelante y la muñeca echando al toro para afuera, dieron al traste con la única posibilidad de la tarde. Si se mira bien, eso formaba parte del guión de la corrida. Lo incomprensible fue que el público estuviera satisfecho y en vez de abroncar el fandango, tolerantes hasta la desesperación, corearon la faena.
Por su parte, El Juli metió a la gente a la plaza, pero ya se sabe el amor enfermizo que tiene la afición mexicana a las figuras españolas. A pesar de un arrimón en el segundo robándole las contadas embestidas, desde el tendido gritaron cualquier cantidad de ordinarieces. Dirán algunos que se metieron con él por la presencia de los novillines, pero nadie chilló la colección de sardinas cuando una a una, aparecieron por la puerta de toriles. No esperarán, me digo, que ante las comodidades disfrutadas por nuestros diestros, lleguen las figuras ibéricas y salgan con un “sabeuté lo vamo a quere cuatreño, pesao y con mucha leña en la cabeza”. Si la gente disfruta y aplaude la baja estofa de su fiesta, entonces, que nos los sirvan iguales, pensarán los extranjeros.
Mansos, de mal estilo y nula casta, los de don Fernando fueron un cilicio en los cojones. En fin, la plaza de toros es un escaparate de la sociedad y refleja lo que pasa afuera. Ahora, vendrán las corridas del Aniversario y en la plenitud de lo que somos para todo, festivos, borricamente ingenuos y estúpidamente optimistas, sin un reclamo asistiremos al mismo disparate. Aunque pensándolo bien, no será idéntico. En la México el absurdo es inagotable y cada tarde, nos ofrecen una negligencia mayor y diferente.

 

 

 

Claudio Coello 50

Madrid 28001

Tfno 636 962 847

http://www.tauromaquia.org

 

“CAPOTAZO A LA LIBERTAD Y A LA TOLERANCIA”, ESTA VEZ DESDE PORTUGAL

NUEVA LECCIÓN PARA ESPAÑA Y EL RESTO DE PAISES TAURINOS

 Sin complejos ni vacilaciones y evitando la excusa de “la crisis”, el Parlamento de Portugal ha intervenido contundentemente en la defensa de la cultura taurina

 

Informa: Asociación Internacional de Tauromaquia. Madrid 20 de Enero de 2012.

 Esta vez ha sido Portugal la que en el mismo seno de su Parlamento Nacional rechaza los intentos de prohibición de la Fiesta de los Toros llamando poderosamente la atención que las fuerzas políticas tanto de izquierdas como de derechas hicieron un bloque para rechazar una petición que atentaba contra la Tauromaquia. También, es de destacar la lección impartida desde el propio hemiciclo, lleno de profesionales del toreo, matadores, novilleros, banderilleros, rejoneadores, forcados, ganaderos, empresarios, y aficionados que asumieron una actitud valiente en defensa de La Fiesta.

Entretanto se continúa esperando la reacción de los factores políticos en el resto de paises taurinos y una actitud mas comprometida de los profesionales.

Una contundente victoria por la libertad y el fortalecimiento de las corridas de toros es lo que sucedió ayer en el Parlamento portugués.

A raíz de una propuesta presentada por parte de grupos animalistas, que pretendían prohibir las corridas de toros en Portugal, la mayoría de los partidos políticos rechazaron este argumento.

En sus intervenciones, los principales partidos tanto de la izquierda como de la derecha, reconocen La Tauromaquia como una expresión del patrimonio cultural de Portugal con una destacada importancia económica, ecológica y de valores éticos y estéticos, habiéndose pronunciado todos ellos a favor de la celebración de los festejos taurinos, destacando que el contenido principal de las intervenciones habidas fueron en el orden de defender la libertad como un valor fundamental por el que nadie puede prohibir que otras personas asistan a espectáculos taurinos.

Asociación Internacional de Tauromaquia

El CDS-PP (partido de derecha, en el gobierno) reconoció a las corridas de toros dentro de los “derechos culturales”, que “son fundamentales para la vida contemporánea” recordando que es un deber del Estado ” preservar la vida cultural que existe, y no la creación de una nueva”.

El PSD (centro-derecha en el gobierno en coalición con el CDSPP) insistió en que este es “un asunto relativo a la libertad de cada individuo”, y las corridas de toros han sido “reconocidas históricamente como una manifestación artística, con un elevado número de espectadores”.

El PS (partido de centro izquierda y principal partido de oposición), señaló que la tauromaquia es una “manifestación cultural de forma inequívoca” que lleva a 900 000 personas cada año a las plazas de toros en Portugal, e involucra a más de tres millones de personas en festejos taurinos. El portavoz del PS recordó que, “como las corridas de toros no fueron creadas por ley, tampoco pueden ser prohibidas por decreto”. 

Esto fue por lo tanto, una victoria muy clara e importante de las corridas de toros, gracias a la implicación de PRÓTOIRO (Federación Portuguesa de Asociaciones de Taurinas que desarrolló un fuerte trabajo de explicación y defensa de las corridas de toros en el Parlamento y con los diputados.

En palabras de PRÓTOIRO, (federación que agrupa a las asociaciones de toreros portugueses, Forcados, ganaderos, empresarios y aficionados) ayer fue una lección de tolerancia y libertad para todos aquellos que, con un grado de totalitarismo, tratan de imponer su visión del mundo y su manera de ser a los otros. También fue una lección para aquellos otros países taurinos que se dejan llevar por una ola de conformismo y de lo “políticamente correcto”.

PRÓTOIRO envía palabras de apoyo y solidaridad a todos aquellos que, en sus respectivos países, luchan por esta causa que en palabras de García Lorca, es “La Fiesta más culta que hay en el mundo”, resaltando que desde Portugal se siente como una lucha, en la que todos estamos involucrados. “Se ganó una batalla, pero siempre permaneceremos unidos y en solidaridad con otros países, en la certeza de que al final todos podemos celebrar la victoria de la libertad y la tolerancia. “¡Viva La Fiesta de los Toros”, concluyeron.

La AIT celebra la decisión del Parlamento Portugués y felicita a su vez a todos

aquellos que intervinieron en este importante logro. La actitud tomada por los colectivos y autoridades portuguesas es un ejemplo a seguir por todos los aficionados, profesionales y autoridades públicas de países que albergan la tradición taurina, en favor del respeto de esta manifestación cultural histórica de nuestros pueblos, a la que debemos defender en aras de la tolerancia y la libertad.

La AIT reitera su apoyo a estas acciones a escala internacional en favor de la defensa de la tauromaquia, de su legado artístico, arquitectónico, cultural y de las tradiciones populares que emanan de la afición de los pueblos por la fiesta de los Toros.

Si las corridas de toros no fueron creadas por ley, tampoco pueden ser prohibidas por decreto.

 

 

 

 

Toroestoro

Los toros de Los Encinos para Juriquilla

Publicado por Redacción el 31/1/2012

Los toros de Los Encinos para Juriquilla

Estos son los astados de Los Encinos que se lidiarán el próximo viernes 3 de febrero en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, en el marco de su XXV aniversario.

La empresa anuncia un cartel de gran expectación, en el que partirán plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, Gerardo Adame y Diego Silveti.

El festejo será nocturno y comenzará a las 20:00 hr.

No.22 “Ventilador” Cárdeno bragado.
No.26 “Madrileño” Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.41 “Peine” Entrepelado bragado.
No.43 “Pato”Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.44 “Chato” Entrepelado caribello.
No.56 “Poco pelo” Entrepelado bragado.
Open in new window
Open in new window
No.60 “Rabilargo” Negro bragado.
No.68 “Chapita” Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.82 “Hortelano” Berrendo en cárdeno.
 
Open in new window

 

Agenda del matador Arturo Macías

Publicado por Comunicado el 31/1/2012

Agenda del matador Arturo Macías
Arturo Macías comenzó el año obtenido triunfos importantes como el de Jalos, al cortar dos orejas, además triunfó el domingo pasado en Torreón en donde obtuvo los máximos trofeos.

El diestro de Aguascalientes tiene en febrero una agenda repleta de compromisos.

Este martes 31 de enero y 1 de febrero participa en una tienta en la ganadería de Marrón.
2 – Encarnación de Díaz, Jalisco.
4 – León, Guanajuato.
10 – Participará en un festival en beneficio de los hijos de Pablo Labastida en Juriquilla, Querétaro.
16 – Tendrá un participación especial en la Opera Carmen que tendrá como escenario la centenaria plaza de toros San Marcos en punto de las 20:00 hrs.
17 – En El Domo de San Luis Potosí.
18 – Autlán de la Grana.
21 – Jalos.
24 – Puebla.

 

Eloy, puestísimo para homenajear a Juan Silveti

Publicado por Luis Hernández el 31/1/2012

Eloy, puestísimo para homenajear a Juan Silveti
[Luis Hernández] Para el toro y los amigos siempre estoy puesto“. Han pasado ya tres años de haber dejado el terno de luces, sin embargo Eloy Cavazos no ha podido prescindir del traje corto por más que ha querido, para dedicarse de lleno al descanso.

Yo ya no quisiera torear. Pero qué respuesta le puedes dar a los amigos cuando te piden que les eches una mano para homenajear a un señorón como Juan Silvetí; pues que sí“.
Eloy estuvo de paso por el Distrito Federal, vino en viaje relámpago desde su Monterrey querido a ver la corrida del reciente domingo en la plaza México, junto con el ganadero Armando Guadiana y el inseparable Antonio Franco “El Tableado”.

-¿Será el poder de convocatoria que aun retirado mantiene matador?
Mira, yo no sé, pero a esta gente no les puedo decir que no. Y más cuando te ponen en un cartel de amigos, que además te da la oportunidad de volver a verlos.

Cavazos será la base del cartel en homenaje a Juan Silveti, el próximo 19 de febrero, en El Palacio del Arte de Morelia, al lado de los matadores retirados de a pie, Jesús Solórzano, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “Calesero” -así lo llama- y Alejandro Silveti, previa actuación del rejoneador activo Gastón Sántos.

Tal parece que aquél 16 de noviembre de 2008 quedó como antecedente de un capítulo más en el historial de Eloy Cavazos y no como fecha de retiro.
El toro llama, mi hermano.

-Es cierto. ¿Y todavía contagia con la ilusión de salir a divertir a quienes pagan un boleto por verles?
Toda la vida. Por eso es tan bonita esta fiesta. Mira nada más. A poco no da gusto ver tanta gente que viene a ver a Eulalio, a Juli y a ese chiquillo que anda bien, Juan Pablo. Esto no se cambia por nada. Por eso a los amigos no les puedes decir que no.

 

Hilda Tenorio con miras en La México y Sudamérica

Publicado por Comunicado el 31/1/2012

Hilda Tenorio con miras en La México y Sudamérica

La matadora Hilda Tenorio se encuentra intensificando su preparación en el campo bravo para estar en óptimas condiciones y poder afrontar el compromiso en la actual temporada de la Monumental Plaza México.

Hilda se ha concentrado en las ganaderías de Cerro Viejo, Rodrigo Tapia y Lascurain.

Así mismo, se han cerrado las negociaciones para que la torera michoacana participe en importantes ferias de Ecuador, también está en pláticas para actuar en plazas de Colombia y Perú.

 

Calita sigue metido en el campo bravo

Publicado por Comunicado el 1/2/2012

Calita sigue metido en el campo bravo
El Matador de toros Ernesto Javier Calita no baja la guardia, y sigue con sus duros entrenamientos tanto de salón como en el campo bravo mexicano.

El diestro tiene varios compromisos por delante, como el del próximo 9 de febrero en la localidad de Tezontepec de Aldama, Hidlago, además de que ya esta confirmada su participación en la Feria de Tapachula.

Cabe mencionar que su administración sigue en pláticas con la Empresa de la Plaza México para una posible participación antes de que finalice la actual temporada 2011 – 2012.

Mientras, en los próximos días se meterá en el campo bravo para afinar detalles.

 

Ventura continúa sumando fechas

Publicado por Redacción el 1/2/2012

Ventura continúa sumando fechas

El centauro portugués Diego Ventura continúa con su campaña en ruedos mexicanos, sumando fechas y cosechando triunfos.

Aún le quedan fechas en nuestro país, y entre los compromisos que tiene firmados, en el mes de febrero está confirmado:

El 4 en Tlahuelilpan, Hidalgo, El 5 en Tequisquiapan, Querétaro y el 22 en Villa de Álvarez. Colima.

 

Diego Silveti actuará en la feria de Ambato, Ecuador

Publicado por Redacción el 31/1/2012

Diego Silveti actuará en la feria de Ambato, Ecuador
Diego Silveti sigue sumando fechas por sudamérica, ahora quedó contratado para actuar en la feria de Ambato, Ecuador, en el mes de febrero.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 19 de febrero.
Toros de Vista Hermosa para Sebastián Castella, Diego Silveti y la alternativa de Pablo Santamaría.

Lunes 20 de febrero.
Toros de Campo Bravo para Iván Fandiño, Juan Francisco Hinojosa, Álvaro Samper y el rejoneador Vicente Arteaga.

 

 

 

 

TOROS

Joselito busca crecer como torero
UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD LA DEL 4

1 de febrero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

CON más ilusión y afición que nunca, el matador Joselito Adame se encuentra en condiciones óptimas para reaparecer en la Plaza México el sábado en la primera de las dos corridas con que se festejará el 66 aniversario de la plaza.

“Es una magnífica oportunidad de regresar a la México pues es el festejo con el que puedo crecer como torero porque un triunfo en esa corrida de tanta importancia y con el cartel de primera en que se anuncia, se tomará muy en cuenta el desempeño de uno. Todos los taurinos y públicos están pendientes”, dijo Joselito.

Esta será la tercera vez que pise el ruedo de la Plaza México, siendo la primera cuando confirmó su alternativa y la segunda el pasado 27 de noviembre en que el toro de La Punta Zarampahuilo le infirió una cornada y tuvo el gesto que mucho le honra de seguir en el ruedo hasta despacharlo de una estocada y obtener una oreja. Ya no lo dejaron salir para matar a su segundo, pero dejó un magnifico ambiente. Será la segunda corrida que toree este año.

Joselito no ha dejado de estar metido en el campo preparándose para tan importante reaparición. Consideró el matador de Aguascalientes que “es una tarde importante, esperanzadora, esperando que el ganado se preste para el lucimiento”.

Ayer iba a la ganadería de Lucía Franco, fracción de Cerro Viejo, para torear algunas vaquillas y mantener el ritmo y en los tres días que faltan para la corrida pudiera matar un par de toros, para llegar más confiado, pero en realidad está bien preparado.

Después de la corrida del sábado, el lunes estará en la feria de León; el 20 en Autlán de la Grana y el 4 de marzo en Guadalajara, además de las corridas de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Después viajaría a España para ir preparando su campaña española con el firme deseo de estar programado en la feria de San Isidro, en Madrid.

TOROS

Hilda, contratada para Ecuador
EN TRATOS CON COLOMBIA Y PERÚ

1 de febrero de 2012

LA matadora michoacana ha retomado fuerte su actividad taurina, metida en el campo bravo para hacer frente a los compromisos que se le presentan de carácter internacional. Por lo pronto ya está contratada para la feria de Ecuador y ha entrado en tratos con empresas de Colombia y Perú.

Y de momento lo que le interesa es reaparecer en la Plaza México en la actual temporada. Desde luego está considerada para torear y el empresario Rafael Herrería no quiere hacer un cartel de féminas, sin que alternen con matadores, para que sea más atractivo su toreo competitivo.

Hilda ha estado en las ganaderías de Cerro Viejo, Rodrigo Tapia y Lascuráin toreando vaquillas para ponerse a tono y mantener el ritmo y el temple.

Quiere ser una matadora completa y en Cerro Viejo se montó al caballo para picar a las vaquillas que le echaron. Se vio muy bien y logró magníficos puyazos. (HSC)

TOROS

Silveti, a la feria de Ambato
COSOS Y COSAS DE TOROS

1 de febrero de 2012

EL 20 de este mes se estará cumpliendo el 60 aniversario de la inauguración de la Plaza Monumental de Morelia, y dentro de los festejos se le rendirá un homenaje al ganadero y empresario Fernando Ochoa Ponce de León, quien construyó la plaza. Ese día se dará una corrida con el rejonedor Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores michoacanos Fernando Ochoa y Juan Chávez, con ganado de El Junco y de Fernando de la Mora.

APARTADO.- La empresa avisa a los tenedores de las tarjetas de derecho de apartado, que los boletos para las corridas del 4 y 5 de febrero se pondrán a la venta hoy y mañana en las taquillas de la Plaza México.

DIEGO SILVETI.- El 19 de este mes, en Ambato, Ecuador, toreará el mexicano Diego Silveti, para atestiguar la alternativa del local Pablo Santa María, que se la dará el francés Sebastián Castella, con toros de Vistahermosa.

JUAN PABLO.- En el transcurso de la mañana dejará el hospital Mocel el matador Juan Pablo Sánchez, para continuar su rehabilitación en su domicilio en Aguascalientes. El doctor Rafael Vázquez Bayod lo examinó ayer por la mañana y encontró que está en franca recuperación, así que se le retiró el tubo de canalización.

“EL SALTILLENSE”.- En las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, se pondrán a la venta las obras de arte del recién fallecido fotógrafo taurino Armando Rosales “El Saltillense. La exposición y venta serán los días 3, 4 y 5 de este mes, de 10 a 17 horas.

 

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
1 de febrero de 2012

  ATRAVESADA: La expectación que había despertado la decimotercera corrida de la temporada en la Plaza México rodó estrepitosamente y causó gran decepción entre los asistentes, que llenaron poco más de media entrada, en una Plaza de 42 localidades. Pues en el papel, el cartel aconsejaba que había que presenciarlo, por la capacidad de los alternantes y la procedencia del ganado. Los matadores cumplieron más que bien con su cometido, no así el ganado, que fue un muestrario de lo que no debe tener un toro de lidia. La reaparición de la divisa blanca y amarilla se decoloró. Los toros, por su parte, no hicieron honor a los nombres con los que fueron bautizados, pues seguramente se pensaba que iban a imitar a sus famosos antecesores. Los matadores Eulalio López “Zotoluco” y Julián López “El Juli” les buscaron las cosquillas a sus respectivos enemigos, haciendo alarde de su maestría, experiencia y recursos, sin poder redondear sus actuaciones, aunque sí tuvieron escenas que los justifican como figuras del toreo. Pero en los festejos taurinos siempre salta alguna sorpresa, y la tuvo a su cargo el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien al sufrir una cornada seria en el muslo izquierdo, tuvo un gesto gallardo que mucho le honra. Se pudo comprobar que él no es de los que hablan de dientes para afuera, como se dice, sino que lo hace con el ejemplo. No como muchos que dicen que saldrán a jugarse la vida, que saldrán a morirse en el ruedo o algo parecido. Y ni salen a jugársela ni a morirse en el ruedo. Juan Pablo Sánchez, el joven diestro de Aguascalientes, regó con su sangre el ruedo de la Plaza México y puso de manifiesto su valor acerado y su carácter a toda prueba, que lo encumbrará en el plano mundial. Por lo pronto, ya tiene el pleno reconocimiento de los aficionados mexicanos, y en España y Francia, donde ha tenido triunfos importantes, falta redondearlo, y seguramente este será su año. Ha venido madurando firmemente y acumulando experiencia. Aquí en México ya dejó un gran ambiente, y el año entrante ya estará listo para el estrellato, cuando venga luciendo la confirmación de alternativa de Las Ventas de Madrid y su participación en las principales feria de la península y de Francia. Juan Pablo Sánchez ha marcado la pauta para los toreros que desean alcanzar los primeros planos en el arte de Cúchares. Mientras que siga su curso normal y que sean efectivas las ESTO… cadas.

 

 

 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
1 de febrero de 2012

  IMPULSEMOS A LOS NUEVOS VALORES POTOSINOS

Sierra de San Miguelito S.L.P. a 1º de febrero de 2012

¿Quién era “Roque Solares Tacubac”?

Es bueno que los jóvenes aficionados conozcan a los personajes de la tauromaquia mexicana, entre otras razones porque a ellos se debe el que la fiesta de toros, la fiesta de la raza, perdure entre los espectáculos favoritos de nuestro pueblo a pesar de todas las dificultades que en diversas épocas ha tenido que superar.

Un personaje de ayer digno de ser recordado es el distinguido escritor taurino y médico de profesión, don Carlos Cuesta Baquero, un potosino que usó el seudónimo anagrama de “Roque Solares Tacubac” (compuesto exactamente con las letras de su nombre de pila y sus dos apellidos, o sea la transposición de las letras de una palabra o palabras para formar otra, u otras).

Nació el Dr. Cuesta B., en la ciudad de San Luis Potosí, y desde muy niño contrajo el mal de montera. Entre sus amigos había un sobrino del famoso torero Pedro Nolasco Acosta, el primer espada de una llamada Cuadrilla Potosina, quien los veía “jugar al toro”. Son palabras de don Carlos: “Fui creciendo y cultivando su amistad que acabó por hacer que en mi mocedad le tomara yo un vivo fervor al arte taurino, al influjo de sus conversaciones, primero, y de acompañarlo después a tientas y corridas”. Esto acontecía por los años ochenta del siglo XIX.

Su primera reseña de corrida apareció en el periódico “El Estandarte”, que dirigía el Lic. Primo Feliciano Velázquez (década de los 80). Toreó Francisco Jiménez “Rebujina” y debió haber sido en diciembre de 1886. Entonces firmaba sus escritos taurinos con el seudónimo de “Coracero”, alias de un espada español muerto por haber caído al mar cuando regresaba de Perú a su tierra natal, suceso que impresionó mucho al joven cronista que también utilizó en sus primeras crónicas el seudónimo de “P.P.T.”

El Dr. Cuesta escribió muchos interesantes artículos en revistas y periódicos de la capital de la república, a donde fue a vivir y donde murió un día como el de hoy, 1 de febrero de 1950. Leímos sus escritos en “El Redondel” y en “La Lidia” y “La Fiesta”, en los que sus juicios y sesudos comentarios mucho nos orientaron. En su opinión el torero español, que debe ser considerado como el introductor del toreo artístico en México, es José Machío. Fue muy inteligente crítico de Gaona del que no fue admirador incondicional, “…nunca dominaba a los toros, con el estoque estaba para no verlo. Era, fundamentalmente, un torero medroso (…). Gaona tuvo la singular fortuna de haber surgido a la vida taurina -declaró el Dr. Cuesta- exactamente en el momento propicio a su condición de torero estético. Ni antes ni después pudo haber logrado el renombre que conquistó en los ruedos”.

Momento propicio, también, digo, como éste en el que han surgido jóvenes toreros mexicanos, pléyade que era muy necesaria para que la torería de casa reconquiste la buena fama que en épocas anteriores llegó a tener. Sólo que, según varias corridas que hemos observado por la TV -nos referimos a los encierros-, todo parece que el dicho de “Pepe Moros” amenaza con tener razón: Cuando hay toreros no hay toros, y cuando hay toros no hay toreros. Están pululando, aun en las plazas de primera, toros sin poder, carentes de casta, a los que ya pasan “crudos” (insuficientemente picados), o de plano sin picar, y de pilón banderilleados a medias. ¡Ojo señores ganaderos!

Sería muy bien visto que la “Empresa Paseo Fermín Rivera-Domo al Alimón” emulara a la de Aguascalientes, proyectando a los jóvenes toreros de la tierra como a Fermín Rivera y Fernando Labastida, por ejemplo, incluyéndoles en sus carteles. Lo merecen. Hay que consumir “productos” de la tierra. ¡Puro potosino!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!

 

 

 

 

 

Ocupan toros en festejos de La Candelaria pese a protestas en Veracruz

Estados • 1 Febrero 2012 – 1:00pm — Isabel Zamudio

A pesar de la solicitud de suspender las “Talcotalpeñadas” por integrantes de la organización “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.” en Facebook, este miércoles fueron liberados seis toros por el centro de la Ciudad.

 

 

Veracruz • A pesar de la solicitud de suspender las “Talcotalpeñadas” dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa por integrantes de la organización “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, este miércoles fueron liberados seis toros por el centro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que celebra las tradicionales fiestas en honor de la virgen de La Candelaria.

La organización creada en 2010 en la red social de Facebook y que cuenta con cerca de 5 mil seguidores, pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a autoridades de Turismo y municipales de Tlacotalpan, así como líderes religiosos, suspender el denominado Embalse de Toros, al que calificaron de una práctica bárbara y denigrante, al obligar a los semovientes a cruzar “nadando” el caudaloso río Papaloapan.

La organización no está en contra de las fiestas religiosas, pero sí de esta práctica de obligar a los toros cruzar desde la comunidad La Mulata hasta la Esquina del Toro en Tlacotalpan, el Río de la Mariposas y de allí “ser agredidos” por turistas y locales en su recorrido por el bulevar Guillermo Cházaro Lagos y calles aledañas del centro histórico.

Las fiestas de La Candelaria comenzaron el 31 de enero con las tradicionales Cabalgatas, este miércoles 1 de febrero la celebración fuerte es la de “Los Toros” y la presentación de artistas como Francisco Céspedes y Pablo Milanés en un festival en honor al músico poeta Agustín Lara.

 

 

 

 

600 nuevas tarjetas para jóvenes y descuentos de hasta el 75 por ciento
30 de enero de 2012

El próximo lunes día 6 de febrero se abre el plazo para la renovación de abonos de la temporada taurina 2012 en la Plaza de Madrid para mayores de 65 años y para jóvenes menores de 25 años. El plazo de renovación será hasta el viernes 17 de febrero.

De acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones para la gestión de la Plaza y con lo comprometido por Taurodelta en su oferta, se pondrán a la venta 600 nuevos abonos para jóvenes menores de 25 años, que se sumarán a los 100 ya existentes.  Las tarjetas de temporada de mayores tendrán una reducción del 75% y las de jóvenes, del 50% sobre precio oficial autorizado por la Comunidad de Madrid y que está incluido en el anexo nº 1 del Pliego de Prescripciones Técnicas.

El día 20 de febrero, lunes, se podrá proceder durante todo el día a la reunificación de abonos, si hubiera disponibles, y los días 21 y 22 de se pondrán a la venta los abonos sobrantes del proceso de renovación junto a los nuevos abonos para jóvenes, ya mencionados.

La renovación de abonos, así como la obtención de los que hubieran sobrado, requerirán la entrega de la tarjeta de abono anterior así como dos fotografías de tamaño carné y el DNI. En el caso de los nuevos abonos para jóvenes será necesario aportar las fotos y el DNI.

El horario de taquillas será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, incluido el fin de semana de los días 11 y 12 de febrero.

Taurodelta habilitará las instalaciones de la Sala Alcalá como lugar de espera para este proceso, de forma que los abonados puedan realizar de forma más cómoda el proceso de renovación de sus tarjetas.

Taurodelta

 

 

 

 

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Cartel de polendas para Sombrerete
El Sol de Zacatecas
1 de febrero de 2012

  Con mucho entusiasmo, se está llevando a cabo la tradicional feria de La Candelaria en la minera población de Sombrerete Zac., sus habitantes están disfrutando en todo su esplendor, los eventos feriales que iniciaron el pasado 27 de enero, con la coronación de la Señorita Eva Minerva Vázquez Serrano Reina de las fiestas del 2012.

Uno de los atractivos principales de estas fiestas, serán los festejos taurinos, que darán inicio el 2 de febrero en la plaza de toros portátil “La Española”, con un cartel de polendas que está integrado por:

RODRIGO SANTOS (rejoneador)

Nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 9 de febrero de 1966. Se presentó en público por primera vez el 12 de mayo de 1987. Tomó la alternativa el 18 de marzo de 1990, en la plaza de toros “Monumental México”, de manos de Jorge Hernández Andrés y Gerardo Trueba como testigo, con toros de la ganadería de “Juan Antonio González”. Confirmó la alternativa en la plaza de toros de la ciudad de Campo Pequeño, Lisboa Portugal, el 17 de septiembre de 1998, de manos de José Ribeiro Téllez y como testigo Francisco Nuncio

MARI PAZ VEGA

Nació el 07 de noviembre de 1974, en Málaga, España. Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1997, en la provincia de Cáceres, Esp., de manos de Cristina Sánchez y fungiendo como testigo el diestro Antonio Ferrera y toros de D. José Luis Marca Rodrigo. Confirmo en la plaza de toros “Monumental México” el 16 de abril del 2000, llevando como padrino a Rodolfo Rodríguez “El Pana” y atestiguando la escena Arturo Velázquez “Talín” con el toro “Gasparín” de la ganadería de “Los Ébanos” no. 44, 483 Ks. En las Ventas, Madrid España, el 03 de julio del 2005, de manos de “Lugillano” y como testigo Curro Díaz con el toro “Cantinillo” no. 12, 650 Ks., D. Javier Pérez Tabernero

ALEJANDRO AMAYA

Nació el 02 de agosto de 1977, en Tijuana, Baja California. Tomó la alternativa el 18 de octubre del 2001, la provincia de Jaén, España, de manos del torero valenciano Enrique Ponce y siendo el testigo el madrileño Julián López “El Juli”, con el toro “Manirroto” no. 45, 419 Ks. de la dehesa andaluza de “Jandilla”. Confirmó en la plaza de toros “Monumental México” el 24 de noviembre de 2002 de manos de Jorge Gutiérrez y atestiguando la escena Enrique Ponce con el toro de nombre “Mano Negra” no. 32, 470 Ks. Del la ganadería de “Teófilo Gómez” y en las Ventas de Madrid, el 9 de agosto de 2009, recibió los trastos toricidas de manos de Alfonso Romero y siendo el testigo Antón cortés, el nombre de res fue “Tranquito” no. 87, 570 Ks. de la dehesa de “Prez Tabernero”.

Artistas del toreo, que lidiaran 6 arrogantes toros de la prestigiada ganadería zacatecana, de Don José Julián Llaguno vacada que fuera fundada en 1956, en el rancho de “Arroyo hondo”, ubicado en Saín alto Zac., con vacas y sementales de “Torrecilla”. Los colores de su divisa son: Verde, amarillo y rosa.

Suerte para todos y recuerden que…¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!

 

 

 

 

 

 

Los toros de Begoña llegan el sábado 4
Lesionado el joven rejoneador David Cesa en Kanasín
Publicada:  1 febrero 2012
 
Los toros de la ganadería de Begoña que serán lidiados el domingo 12 próximo en la Plaza Mérida deben llegar a los corrales del coso de Reforma este sábado, según anunciaron lo organizadores ayer.

Igual, se dio a conocer que los boletos para esa corrida, quinta de la temporada, saldrán a la venta este viernes por la mañana y ahora se expenderán en tres sitios distintos: en las taquillas de la Plaza Mérida y en las sucursales de Café Segafredos en Plaza Galerías y Altabrisa.

El cartel lo conforman la rejoneadora portuguesa Ana Batista y los matadores de a pie Alejandro Talavante, de España, y Arturo Saldívar y Diego Silveti, jóvenes figuras de la baraja taurina mexicana. Los precios de los boletos van desde 250 y 300 pesos, en sol y sombra general, hasta 800 y 1,000 pesos en primera barrera, respectivamente.

Percance en Kanasín

Ayer, el joven rejoneador yucateco David Cesa fue derribado de su caballo cuando toreaba en un festejo mixto en Kanasín y, según los reportes, el equino le cayó encima. Se dijo que Cesa tuvo fractura en el pie derecho. Fue enviado a un hospital para su valoración y atención médica.

 
 
 
Cae de su caballo el rejoneador David Cesa en la Feria de Kanasín
Publicada:  1 febrero 2012 09:08 hrs.

Por David Chan Caamal.

 Ver fotos(3)

Momentos de angustia se vivieron la tarde de ayer en la corrida de postín de ´la Feria de Kanasín, debido a que el rejoneador David Cesa, en una maniobra para clavar el tercer rejón a “Mielero”, primer toro de la tarde, su caballo se resbaló lo que ocasionó el incidente.

Su caballo cayó encima de su pie derecho, lo que le ocasionó una probable fractura del pie derecho.

El rejoneador, rodó para evitar que el toro lo corneara.

Tras la caída corrieron en su auxilio los hermanos Michelito y Juliancito Lagravere.

La caída, fue a consecuencia del piso, debido a la lluvia que cayó unas horas antes del festejo.

El rejoneador, salió entre aplausos, mientras era cargado por sus compañeros.

Paramédicos de la Policía Municipal de Kanasín, auxiliaron al rejoneador. Fue trasladado a un hospital.

La corrida, de ayer registró una buena asistencia. Estuvieron, el rejoneador, los forjados de Mérida, los hermanos Michelito y Juliancito Lagravere y José Ventura.

Mañana a las 5 de la tarde se realizara un torneo de lazo para vaqueros novatos.- David Chan Caamal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruedo: El Pana, 60 años

 

 

Después de vivir innumerables peripecias, largos momentos de amargura a cambio de breves instantes de gloria, cornadas, enfermedades y experiencias del más profundo dolor humano, Rodolfo Rodríguez, el creador de ese personaje poliédrico que es El Pana, cumplirá mañana jueves 60 años de edad 

 

Un par de festivales se suman a la jornada

 

 

 Un par de festivales taurinos, a celebrarse el viernes en Denho, Hidalgo, y el sábado en Tlahuelipan, en el mismo estado, se suman a la extensa y atractiva jornada taurina que va a llevarse a cabo durante la presente semana a lo largo y ancho de nuestra geografía. 

  

Los hermanos Lagravere triunfan en Kanasín

 

 

 Michelito y Andresito Lagravere “El Galo” fueron los triunfadores de la novillada mixta celebrada ayer en la localidad yucateca de Kanasín, organizada por la Escuela Taurina “Silverio Pérez” de Mérida, en la que el rejoneador David Cesa sufrió conmoción cerebral.

 

 Los toros de Los Encinos para Juriquilla 

 

 

 

 

 

 

Toros / entrevista

Padilla: «Con algunos toros no necesitaría dos ojos sino cuatro»

El torero gaditano nos recibe en la intimidad de su casa de Sanlúcar, donde desvela sus sueños, junto a su mujer y sus hijos, tras anunciar su reaparición

ANDRÉS AMORÓS / SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Día 30/01/2012
 
Padilla: «Con algunos toros no necesitaría dos ojos sino cuatro»

j. m. serrano
Juan José Padilla, con un parche en el ojo, besa a su hija Paloma ante la mirada de su mujer Lydia
 
 
Acercándonos a Sanlúcar, José Antonio, que trabaja con Padilla, recuerda cómo lo recogió, por la espalda, en la arena de Zaragoza: «Fue espantoso. Si todos los toreros son de otra pasta, está claro que Juan José está hecho de una pasta distinta a la de todos los demás». Después de pasar con él una jornada en «A portagayola», su casa, tengo que estar de acuerdo.

En el salón, entre otras cabezas de toros, impresionan la descomunal de «Trianito», un castaño de Cebada Gago; la de «Platero», un berrendo de Miura, marca de la casa; la de algún Victorino… A todos les cortó las orejas Juan José Padilla. Veo muchos trofeos; un capote desplegado sobre el sofá; una portada del periódico francés «Midi Libre», que se interesa por «Juanito»; un álbum «Fuerza Padilla», con mensajes llegados del mundo entero… Y muchas fotos de los dos niños, Palomita y Martín. Ellos son su gran apoyo, junto con Lydia, su mujer, una belleza de rasgos muy finos, que sólo Dios sabe lo que ha tenido que sufrir…

Aparece el torero. Está delgado pero se le ve fuerte, se mueve con agilidad. Transmite resolución, seguridad, ilusión. Hay que comenzar la charla por su estado de salud. En contra de lo que creíamos, no es el ojo, tapado con un parche, lo que más le preocupa.

—El oído es más incómodo: escucho un pitido constante, como una señal que transmite el cerebro. Y las dificultades con los alimentos sólidos, por la mandíbula… Las dos cosas se van a arreglar.

—Yo también tuve que llevar un parche algún tiempo y me manejaba bastante mal.

—Mido bien las distancias. El 28 de marzo, volveré a Oviedo para que revisen la rehabilitación del párpado y del nervio óptico: si hay esperanza, volveré a operarme, aunque tenga que interrumpir la temporada; si no, seguiré toreando con el parche, sin problemas.

Un amigo me contó que, al comienzo, le costaba mantenerse de pie. La recuperación ha sido muy rápida.

—Hasta a mí me ha sorprendido. Me he hecho un control en un centro de alto rendimiento y los resultados han sido fantásticos: corazón, riñones, todo. Me encuentro bien, con capacidad: si no, no daría este paso, por respeto a los compañeros, a la profesión y a mi familia.

—¿Cómo se explica una recuperación tan rápida?

—No hay que mirar para atrás. Todo el secreto está en la cabeza. El que tiene la voluntad, tiene la fuerza…

—La gente puede pensar que vuelves por dinero.

—No es eso lo que me preocupa. Gracias a Dios, tengo una estabilidad económica. Pero quiero devolver todo el apoyo que tanta gente me ha dado. Si estoy bien, sería egoísta quedarme en casa. Dios me está dando la oportunidad de volver a la vida: ¿por qué no voy a torear? Ahora, quiero expresar mi toreo con la máxima seriedad. —¿Qué significa la Tauromaquia?

—Con mi familia, absolutamente todo: es mi vida, mi mundo. Esta cornada sólo me ha hundido el ojo, nada más. Espero irme del toreo cuando yo quiera, no por un percance…

—Cuando vuelvas a los ruedos, habrá momentos buenos pero también puede haberlos malos.

—No quiero dar pena, en absoluto. Estoy muy agradecido a las empresas y a mis compañeros, pero saldré a los ruedos como uno más, dispuesto a ganar la pelea. Asumo plenamente toda la exigencia y los valores del toreo.

—Por las paradojas que tiene la vida, ahora vas a entrar en carteles mejores, con ganaderías menos duras: ¿cambiará tu forma de torear?

—Mi concepto es el mismo: soy Padilla y me moriré en Padilla. Mi repertorio será el mismo.

—Seguirás dando largas cambiadas, poniendo banderillas…

—¡Por supuesto! Cuándo el toro lo permita y yo lo sienta así: no es algo preconcebido, me arranco sobre la marcha. No será un problema el parche. Todo va a depender, como siempre, del toro: con algunos, me convendría tener no dos ojos sino cuatro…

—¿Volverás a matar corridas duras?

—No voy a aparcarlas. Alguna vez, sí las mataré. (Bromea).

—Aspiras a torear ahora mejor, más serio, dentro de tu personalidad.

—Sé que puedo hacerlo: llevo ya 19 temporadas, conozco el oficio. Quiero profundizar, mejorar estéticamente.

—Después de Olivenza tienes ya firmadas Valencia y Arles, has hablado con Sevilla. ¿Va a ser una temporada larga?

—Por mí, unas veinticinco, treinta corridas. Pero estoy pendiente de los doctores. Si hay esperanzas con el nervio óptico, cortaré la temporada y me operaré.

—¿Te gustaría volver a Las Ventas?

—¡Naturalmente! Con el máximo respeto, eso sí. Si no me veo preparado, no iré. Pero espero estarlo.

—¿Has visto el vídeo de tu cornada?

—Varias veces. Sin problemas.

—¿Por qué no renunciaste a poner el tercer par?

—El toro me había avisado pero era una cuestión de amor propio.

—¿Volverás a torear en Zaragoza?

—¡Lo estoy deseando! La Virgen del Pilar me está esperando…

—Has mantenido siempre tu personalidad taurina.

—Así he sido siempre, desde chico: extrovertido, atrevido. Me conocían los maestros que venían por la Ruta del Toro —Ruiz Miguel, Paquirri, Manzanares— y me gritaban: «¡De rodillas, Panaderito!»

—En la puerta he visto un azulejo del Cristo de las Penas. Tú eres religioso.

—Mucho, soy muy cristiano.

—Te asomaste una vez a la política.

—Sólo fue por amistad con Juan Rodríguez y con Carlos Iturgaiz. Pero iba el último en las listas: era algo testimonial, no quería ningún puesto.

—Te preocupa la situación actual.

—Me preocupa mucho España y no sólo la economía. Pero tengo confianza en que vamos a salir adelante.

—¿Qué le dirías a un antitaurino?

—Casi no podría decirle nada… Le pediría respeto, eso sí. Y que se informara, antes de hablar: muchos no han visto un toro en su vida…

Lydia está atenta a todo y nos trae una botella de vino de la tierra: «Alburejo», como la finca de don Álvaro Domecq. (Juan José bebe con una pajita). Martín está con unos amigos. Palomita, una preciosidad de niña, corretea.

—¿Cómo lo ha llevado tu familia?

—Su apoyo ha sido fundamental. Los niños han reaccionado con una entereza enorme, han comprendido lo que se les pedía: yo era el que peor lo pasaba, por ellos. Han madurado muchísimo. Son el equilibrio de mi balanza. Me ayudan en todo, en la vida cotidiana. Ahora, hasta juegan con mi parche.

—¿Qué otras aficiones tienes?

—Me gustan mucho los deportes. Y la música: el flamenco, naturalmente, está en mis raíces… Y el cine: «La vida es bella» y «Gladiator».

—¿Cómo es una jornada tuya?

—A partir de las ocho y media de la mañana estoy con el fisioterapeuta; luego, logopedia, más recuperación, el preparador físico personal, entrenamientos… Por la tarde, voy a alguna ganadería, a torear.

Quiere que vea cómo toreó en casa de Núñez del Cuvillo. La verdad es que la película impresiona: si no lo supiéramos, no advertiríamos para nada su percance. Es una faena completísima. Créanme, no exagero.

—Se te nota feliz, muy seguro.

—Soy un torero muy recompensado. Ha sido como volver a empezar, es lo que siempre he buscado. Estoy cumpliendo mis sueños…

Como si ya no existiera el parche ni el oído ni la mandíbula… Parece una tarde de primavera dorada, en Sanlúcar, aunque estamos en enero.

—Voy a llamar a Diego y nos vamos a entrenar, a la Plaza.

Así es Juan José Padilla, que sueña con vestirse de nuevo de torero, del color de la esperanza.

 

Toros

EL TOREO EN CORTO

MANUEL TRILLO
Día 31/01/2012
 
 

Grave cornada a Juan Pablo Sánchez en La Monumental de México

El diestro Juan Pablo Sánchez sufrió una grave cornada en la Monumental del México el pasado domingo. Sánchez fue intervenido de una herida «en la cara interna del muslo izquierdo en el tercio medio condistal. Desgarró la piel 15 cm. y presentó una trayectoria principal de 20 cm. hacia atrás y hacia arriba que contundió y descubrió la vena y arteria femoral y desgarró los músculos posteriores del muslo y una trayectoria secundaría hacia atrás y afuera de 15 cm». Decimotercera corrida de la Temporada Grande. Toros de Fernando de la Mora, deslucidos exceptuando el primero. Zotoluco, palmas, silencio en el que mató por Juan Pablo Sánchez y silencio. El Juli, ovación, palmas y palmas. Juan Pablo Sánchez, herido.

Esaú Fernández la forma en Ajalvir

Toros de López Gibaja para rejones, encastado el primero, manejable el cuarto, y Fernando Peña para lidia a pie. El sexto Matoncito, n.º 200, burraco, de 04/07, premiado con la vuelta al ruedo. Joao Moura, silencio en ambos. Javier Conde, silencio y oreja. Esaú Fernández, oreja y dos orejas y rabo.

Tres orejas para Mora en San Cristóbal

Plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela). Toros de Los Ramírez. El cuarto, de nombre Viajero, fue premiado con la vuelta al ruedo. Otto Rodríguez, silencio y silencio. Antonio Barrera, silencio y silencio. César Vanegas, oreja y silencio. David Mora, oreja y dos orejas.

Nuevo triunfo de Ventura en tierras mexicanas

Plaza de toros de Torreón (México). Plaza de toros Valente Arellano. Toros de Golondrinas. Diego Ventura, dos orejas y ovación. Manolo Mejía, ovación y dos orejas. Arturo Macías, vuelta y dos orejas y rabo.

Hermoso de Mendoza corta oreja en Colombia

Toros de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados, de juego desigual. Ramsés, palmas y oreja. Daniel Luque, palmas en ambos. Hermoso de Mendoza, palmas y oreja. Lleno.

 

 

 

 

Reunión de Taurodelta con ASM

“No hemos llegado aún a ninguna conclusión; esto es un proceso largo”, afirma el presidente de la empresa del coso venteño

Por Ángel Berlanga

José Antonio Martínez Uranga, presidente de la empresa Taurodelta, adjudicataria de la plaza de toros de Madrid, ha asegurado a APLAUSOS que la reunión que su sociedad ha mantenido esta mañana con All Sports Media para negociar los derechos de imagen del G10 en Las Ventas “no ha sido más que una primera toma de contacto. Lo de hoy ha sido sólo el preámbulo, hay que hablar de muchas más cosas aún, conocer su propuesta completa”.

La única conclusión ha sido la de volver a verse el martes de la semana que viene para seguir avanzando. “No hemos llegado a ninguna conclusión porque esto es un proceso largo y no se arregla con un día ni dos de negociaciones, pero puedo adelantar que hoy todo se ha desarrollado en muy buen plan, no ha habido ningún tipo de discusión, ellos han expuesto unas ideas y nos han dicho que el próximo martes nos presentarán su propuesta al completo”.

“Será entonces cuando -continúa Uranga-, conociendo al cien por cien sus pretensiones, podamos comenzar a hacer nuestros cálculos, ver qué es lo que podemos aceptar y lo que no y rematar las negociaciones para bien o para mal”.

El presidente de Taurodelta resaltó finalmente: “Como no podía ser de otra manera la reunión ha transcurrido en términos totalmente cordiales”.

 

Reunión de Taurodelta con ASM

“El encuentro se ha llevado a cabo en términos de cordialidad y armonía”, señala el consejero de la empresa de Madrid

Por Ángel Berlanga

Esta mañana los cuatro componentes de Taurodelta -actual empresa de Las Ventas conformada por José Antonio Martínez Uranga como presidente; Manuel Martínez Erice como consejero delegado; y Simón Casas y Toño Matilla como consejeros- han mantenido una reunión con All Sports Media para iniciar las negociaciones sobre los derechos de imagen de los toreros del G10 que actúen este año en la plaza de toros de Madrid.

A este respecto, y a pesar de las dudas que pudiese haber después de los comunicados emitidos, Simón Casas ha asegurado que el encuentro “se ha llevado a cabo en términos de cordialidad y armonía por todas las partes” pero que todavía no podía desvelar más detalles dado que las negociaciones en profundidad tendrán lugar el próximo martes, “cuando hemos quedado todos para volver a reunirnos”.

Por otro lado, el empresario francés ha salido al paso de las acusaciones que sobre su persona vertía este lunes, a través de un comunicado de prensa, Javier Folqué, representante de ASM, a raíz de la elaboración de los carteles de Fallas: “No sé por qué dijeron que manipulé el contenido de las reuniones. Pienso que fue una mala interpretación de mis palabras. Las condiciones inaguantables de las que hablaba no iban referidas a las que planteaban los toreros del G10, sino a las que la situación general de cambio del sistema y de prisas tuve que soportar”.

Además, Casas sostiene que “para nada” ha querido castigar a los toreros de apoderados independientes, que no figuran en los carteles de Valencia, que simplemente “los que son dirigidos por otros empresarios que son amigos y socios me plantearon unas condiciones más fáciles de asumir por esas urgencias a las que tuve que enfrentarme para cerrar la feria”.

Por último, acerca de la supuesta imposición de ASM para que el G-10 fuera contratado en bloque, aclara el empresario: “Tuve libertad de contratar o no a cualquier torero, eso está claro, pero donde no tuve libertad fue en términos de “puestos”. ASM dice que, en lo referente a derechos de imagen, da igual contratar a uno del G-10 que a todos. Yo he contratado a seis y pagaré por los derechos como si hubiera contratado a los diez”, concluye.

 

Conflicto de los derechos de imagen

Un comunicado del torero ha prohibido que Televisa emita las imágenes en Europa de la corrida del pasado domingo

Por Redacción APLAUSOS

Molés: “Estamos a la espera de que nos den más explicaciones”

Canal Plus Toros no podrá retransmitir mañana jueves la corrida del pasado domingo celebrada en la Monumental de México en la que toreó El Juli. Un comunicado del torero madrileño a Televisa, ha hecho que la cadena mexicana ordenase a Digital Plus no retransmitir la corrida tal y como viene haciendo con el resto de festejos de la Temporada Grande mexicana y que se emiten en diferido cada jueves por este canal. En este sentido, Manolo Molés, director de Canal Plus Toros, ha explicado que “Digital Plus había comprado la temporada completa en la México a Televisa. Todo ha ido bien hasta el momento, cada jueves emitimos la corrida del domingo anterior pero la retransmisión de mañana la vamos a anular por una orden de Televisa. Todavía estamos a la espera de que nos den más explicaciones y qué debemos hacer con el resto de corridas que quedan”.

El conflicto de los derechos de imagen de los toreros incluidos en el denominado G-10 ha llegado también a México. En este sentido, el diario El Mundo ha publicado que tampoco se retransmitirá para Europa la corrida del Aniversario el próximo 5 de febrero en la que están anunciados El Juli y Manzanares. Molés ha aclarado que “todavía no sabemos nada de la corrida del Aniversario, lo único claro es que mañana no se emitirá la del pasado domingo”.

 

De este viernes 3 de febrero

Hermoso de Mendoza, El Juli, Diego Silveti y Gerardo Adame, toreros anunciados

Por Redacción APLAUSOS

Un lote de nueve toros ha enviado la ganadería de Los Encinos para ser lidiados en la corrida nocturna del próximo viernes 3 de Febrero en la plaza de toros de Juriquilla, en el estado mexicano de Querétaro, donde se anuncia un cartel de postín para el 25° aniversario del coso compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de a pie Julián López “El Juli”, Diego Silveti y Gerardo Adame.

La reseña de los toros es esta:

“VENTILADOR”, N° 22, Cárdeno Bragado, Nacimiento: 7/V/2007

“MADRILEÑO”, N° 26, Cárdeno Bragado, Nacimiento: 13/V/2007

“PEINE”, N° 41, Entrepelado Bragado, Nacimiento: 19/IX/2007

“PATO”, N° 43, Cárdeno Bragado Caribello, Nacimiento: 19/V/2007

“CHATO”, N° 44, Entrepelado Caribello Bragado, Nacimiento: 16/VI/2007

“POCO PELO”, N° 56, Entrepelado Bragado Caribello Coletero, Nacimiento: 7/V/2007

“RABILARGO”, N° 60, Negro Bragado, Nacimiento: 17/IX/2007

“CHAPITA”, N° 68, Negro Bragado, Nacimiento: 16/X/2007

“HORTELANO”, N° 82, Berrendo en Cárdeno Caribello Coletero Calcetero, Nacimiento: 22/XI/2007

 

 

 

HERIDOS Corneado el domingo en La México

Juan Pablo deja el hospital

Publicación: 01/02/2012 (20:35)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Juan Pablo Sánchez ya ha recibido el alta del hospital en el que se encontraba ingresado desde el domingo, cuando sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo mientras toreaba en la Plaza México. Se le nota feliz al torero mexicano, que dice sentirse ‘muy bien, contento. Estoy animado porque ya estoy caminando’.

El diestro ha confirmado a Mundotoro que ‘los médicos me han dicho que la herida está evolucionando bien, así que el jueves iniciaré la rehabilitación en Aguascalientes’. Juan Pablo también ha señalado que su intención es ‘torear de salón y en el campo en una o dos semanas, si la evolución de la herida es buena’.

Su objetivo prioritario ahora sería reaparecer el próximo 20 de febrero en Jalostotitlán, pero todo dependerá de cómo marche su recuperación. Juan Pablo Sánchez se muestra ilusionado pero cauto: ‘Me gustaría reaperecer el día 20 y es uno el que dice la fecha, pero la que decide en definitiva es la pierna’.

 

 

ACTUALIDAD Para El Juli, Hermoso y Silveti

 

10:34

Los Encinos ha enviado nueve ejemplares para ser lidiados en la Corrida Nocturna de este Viernes.· Galería fotográfica de los toros del viernes

CARTELES Ausentes buena parte de las figuras

Castellón: una Feria de circunstancias

Publicación: 01/02/2012 (19:13)

MUNDOTORO

Madrid (España). Enrique Patón dará a conocer el viernes los carteles para la próxima Feria de La Magdalena de Castellón, un abono marcado por las circunstancias en el que destaca la ausencia de buena parte de las figuras del escalafón.

El ciclo, como ya anunció Mundotoro, tendrá un marcado carácter torista, con el desafío de tres días entre Miura, Victorino Martín y Cuadri y con una corrida de Fuente Ymbro que abrirá Feria y contará con el regreso de Enrique Ponce, tras siete años sin trenzar el paseíllo en el coso castellonense.

El empresario Enrique Patón explicará los pormenores de la Feria y las circunstancias de su elaboración el próximo viernes, en el acto de elaboración de los carteles. A falta de confirmación oficial, éstas serían las combinaciones:

Domingo, 11 de marzo: Urdiales, Fandiño y Valls (Fuente Ymbro).
Lunes, 12: Andy Cartagena, Sergio Galán, Manuel Manzanares, Joao Moura hijo, Álvaro Montes y otro (Los Espartales).
Martes, 13: Conchi Ríos, López Simón y Fernando Adrián (El Parralejo).
Miércoles, 14: Novillada sin picadores.
Jueves, 15: El Cid, El Fandi y Matías Tejela (J.L. Marca).
Viernes, 16: Ponce, Castella y Luque (Jandilla).
Sábado, 17: Uceda Leal, Alberto Aguilar y Pinar (Victorino-Cuadri).
Domingo, 18: Javier Castaño, Rafaelillo y S. Marín (Cuadri-Miura).
Lunes, 19: J.L. Moreno, Bolívar y Paco Ramos (Miura-Victorino).
 

ACTUALIDAD Sobre la reunión Taurodelta-ASM

Martínez Uranga: ‘Ha sido un primer contacto’

Publicación: 01/02/2012 (20:00)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Los integrantes de Taurodelta y el representante de All Sports Media han mantenido esta mañana una reunión con la que pretendían dar por iniciadas las negociaciones de cara a la confección de los carteles para la próxima Feria de San Isidro.

José Antonio Martínez Uranga ha hablado con Mundotoro al término del encuentro y ha señalado que ‘la reunión de hoy ha sido una toma de contacto y un intercambio de impresiones, más que otra cosa. Hemos quedado en volver a reunirnos el próximo martes’.

El empresario de Madrid ha comentado además que la reunión, en la que también han participado su hijo, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Antonio Matilla, se ha ‘desarrollado con normalidad y con buena disposición por ambas partes’.

‘Esto va a ser un proceso largo, porque las cosas que tenemos que tratar no se arreglan en dos reuniones’, afirma, ‘por eso, hemos quedado en vernos el martes que viene e imagino que entonces avanzaremos más. Hoy no hemos hablado de números concretos, sino que hemos analizado la situación general y los problemas por los que estamos atravesando todos.

Fuentes cercanas a All Sports Management han trasladado a Mundotoro la misma versión sobre la reunión mantenida hoy: ‘Ha sido una reunión armoniosa, en la que se ha visto buena disposición por ambas partes’. Las mismas fuentes han señalado que ‘en todo caso, ha sido una reunión preliminar, puesto que los pormenores serán tratados en sucesivos encuentros’.

 

ENTREVISTA Aresti habla sobre el año en Bilbao

‘¿Fandiño con 6 toros? Tenemos otras ideas’

Publicación: 01/02/2012 (13:18)

 

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre está elaborando las líneas maestras de la temporada 2012 en el coso de la capital vizcaína, que este año cumple el 50 aniversario de su inauguración. Javier Aresti, Presidente de esta entidad, ha hablado con mundotoro sobre las ideas que maneja la Junta para desarrollar la programación taurina del año en Bilbao.

Estamos preparando los actos especiales para conmemorar el cincuentenario del aniversario de la Plaza de Vista Alegre en junio. Aún no tenemos nada cerrado y barajamos varias opciones,’ manifiesta Aresti, que asegura también que la Junta viajará próximamente al campo para reseñar las ganaderías que se lidiarán en Bilbao en 2012: ‘El tema de la televisión nos está ralentizando. Aún no tenemos la nómina completa. El listado definitivo saldrá de: Garcigrande, Juan Luis Fraile, El Pilar, Adelaida Rodriguez, Victorino Martin, El Tajo y La Reina, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Torrestrella, Nuñez del Cuvillo, La Quinta, Alcurrucén y El Ventorrillo’.

En cuanto al ofrecimiento del diestro Iván Fandiño de matar seis toros en solitario el próximo mes de junio, Aresti ha declarado a este medio que: ‘en principio tenemos otras ideas, pero aún no tenemos nada cerrado y habrá que hablarlo. A Iván Fandiño le tenemos un gran aprecio y respeto. El pasado año le anunciamos en dos corridas en Bilbao con las figuras y por supuesto que contamos con él y le daremos el trato que merece.’

Pero entonces, ¿la propuesta de Fandiño de encerrarse con seis toros no le encaja a la Junta?: ‘No hemos pensado en los seis toros, tenemos otras ideas, aunque ya digo que no está cerrado todavía’.

Sobre un posible regreso de José Tomás a Bilbao, Aresti comenta que: ‘José Tomás siempre será bienvenido en Bilbao, pero aún es pronto para saber si toreará aquí. Estamos trabajando en varias opciones.’

 

Cuadrillas de la temporada 2012

 

                                            Todas las cuadrillas de 2012

                               (En azul las altas de cada cuadrilla)


JuanJoséPadilla
Picadores: Antonio Núñez Alventus y Antonio Calvo Montoliú

Banderilleros: Vicente Yesteras,Fco. Javier Rodríguez y Miguelete

Mozo de espadas: Juan Muñoz

Apoderados: Casa Matilla


ElFandi
 

Picadores: José Manuel González Cruz y Juan de Dios Quinta

Banderilleros: Carlos “Chicote”, Curro Jiménez yDomingo Valencia

Mozo de Espadas: Juan Álvaro Fandila

Apoderado: Antonio Matilla


EduardoGallo
Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Álvaro Oliver y Pedro José Cebadera

Mozo de Espadas: José Luis Corredera

Apoderado: Lázaro Carmona


ElCid
Picadores: Manuel Jesús Ruiz Román y Juan Bernal hijoBanderilleros: Alcalareño, Rafael Perea Boni y David Saugar Pirri

Mozo de Espadas: José Luis Valiente

Apoderado: Santiago Ellauri – Manuel Tornay


IvánFandiño
Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado Banderilleros: Pedro Lara, Roberto Martín Jarocho y David Díaz Llaverito

Mozo de Espadas: Teodoro Galán

Apoderado: Néstor García


CesarJimenez
Picadores: El Legionario y Francisco Javier GonzálezBanderilleros: José Daniel Ruano, Carlos Casanova y Jesús Arruga

Mozo de Espadas: Carlos Hernández

Apoderado: Empresa Serolo


Morenito
Picadores: Manuel Bernal y Héctor PiñaBanderilleros: Luis Carlos Aranda, Martín Soto y Pascual Mellinas

Mozo de Espadas: Jonathan Izquierdo

Apoderado: Ignacio Zorita


JuanBautista
Picadores: Francisco Pons Puchano y Francisco MaríaBanderilleros: Curro Robles, Cristian Romero y Pablo Delgado

Mozo de Espadas: José López Joselito

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


Perera
Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero Vicente

Mozo de Espadas: David Benegas

Apoderado: Fernando Cepeda


Cayetano
Picadores: Aitor Sánchez y Manolo CidBanderilleros: Joselito Rus, José Antonio Carretero y Fernando Pérez

Mozo de Espadas: Ramiro Curá

Apoderado: Curro Vázquez


DavidMora

Picadores: Israel de Pedro y José Mario Herrero

Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez, El Puchi y Víctor Manuel Martínez

Mozo de Espadas: Herminio Martínez

Apoderado: Antonio Tejero


Morante

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz

Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili,Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta

Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante

Apoderado: Curro Vázquez


EnriquePonce
Picadores: José Palomares y Manuel Quinta

Banderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María Tejero

Mozo de espadas: Franklin Gutiérrez

Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia


ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio Fernández

Mozo de espadas: Armando Gutiérrez

Apoderado: Roberto Domínguez


Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla


DanielLuque

Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos

Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla

Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla

Apoderado: Simón Casas

 

BILBAO El apoderado de Fandiño, sobre encerrona

‘Esperaba más ilusión por parte de la Junta’

Publicación: 01/02/2012 (13:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Néstor García, apoderado de Iván Fandiño, ha querido responder a las palabras de Javier Aresti, presidente de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao, en las que aseguraba que barajaban otras opciones que la de la encerrona con seis toros del torero vizcaíno en el mes de junio, para conmemorar el cincuentenario de la inauguración del coso de Vista Alegre.

Néstor ha explicado a mundotoro que ‘Respeto las palabras del Señor Aresti, pues la plaza es de la Junta y ellos tomarán las decisiones que más les interesan’. Ante la pregunta de si con las palabras de Aresti queda descartada la encerrona, el apoderado de Fandiño es contundente: ‘Por supuesto. El ofrecimiento de un gesto de este tipo merecía más ilusión por parte de la Junta. Reconozco que me ha sorprendido no haber recibido al menos una llamada para valorarlo’.

El apoderado del torero de Orduña prefiere ahora centrarse en los próximos compromisos del torero ‘Hay que rematar en Medellín, Bogotá y Ambato una exitosa temporada americana y preparar el comienzo de la temporada europea en la que Iván va a estar anunciado en Castellón, Valencia, Arles y el Domingo de Ramos en Madrid’.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: