NOTICIAS TAURINAS ENERO 31, 2012

31 Ene

 

 

TOROS

“Contra todos y contra todo, se refigura”

YA SE RECUPERA JUAN PABLO SÁNCHEZ

31 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTROA PESAR de que la cornada fue grande y seria, Juan Pablo Sánchez se vio tranquilo y fresco como si no hubiera salido herido de la Plaza México, y ya se recupera en el hospital Mocel, el que dejará mañana a mediodía.

Juan Pablo ya estaba sentado cómodamente, y antes había caminado por la habitación que ocupa en el nosocomio, después de un desayuno frugal, y ya lo esperaba la comida.

No se le han presentado secuelas de la herida, pues durmió placidamente y no se le ha presentado fiebre, ni ninguna complicación. Mañana dejará el Mocel y se irá a su casa “es el lugar más seguro”, soltando una sonrisa, y se pondrá en manos de un terapeuta, el doctor Fernando Guilardi, que tiene a su cargo a los jugadores de futbol del club Necaxa, para una sesión de rehabilitación; pues su deseo es recuperarse lo más pronto posible para reaparecer, lo que será el 20 de este mes en la feria de Jalostitlan, en mano a mano con Arturo Saldívar.

Por cierto, su paisano y amigo Arturo Saldívar fue a visitarlo, y expresó que es mutuo el compañerismo y respeto fuera del ruedo pero “dentro del ruedo es la guerra y un compromiso que tiene cada quien”.

También dijo que en donde han alternado se han dado buenos agarrones, y la pareja ha gustado e interesado a los públicos y empresarios. “Vamos a seguir intentándolo para promover a la fiesta y a los matadores jóvenes”.

Retomando el tema de la cornada, reiteró Juan Pablo que pidió que le pusieran el torniquete para seguir toreando, y sin presunción, expresó: “Lucharé contra todos y contra todo para ser figura del toreo”. Se le ha ponderado el gesto que tuvo para seguir toreando y demostrar su toreo y sus aspiraciones. Desde luego, ya lo demostró y dejó un gran ambiente para la próxima temporada.

Consideró que el toro se le vencía por el lado izquierdo y tenia peligro.

Esta es la tercera cornada que sufre en su carrera al torear al natural: Una fue de novillero, toreando en Monterrey, otra de matador, en Estella, y esta.

La segunda vez que fue empitonado fue al tirarse a matar y la espada se estrelló en una banderilla y quedó colgando del pitón. Afortunadamente salió ileso.

APODERADO

Por ahí llegó su apoderado Fernando Lozano; fue con su corbata con la que le hicieron el torniquete a Juan tras la cornada. Informó que la temporada de Juan Pablo de este año se alternará entre México y España. Luego de cumplir algunos compromisos aquí viajarán a la península en marzo y regresaran para torear en la feria de Aguascalientes en abril, además de que le han ofrecido para torear en Monterrey, Querétaro, Irapuato y Puebla en mayo.

Iniciará su temporada en España en la primera quincena de marzo, toreando en Navalmoral al lado de Sebastián Castella y Rivera Ordóñez, con ganado de Alcurrucen. Estará en las principales ferias de la península y confirmará la alternativa en San Isidro.

Señaló el apoderado que aquí en México no estará en Guadalajara, una plaza que no ha pisado ni de novillero. Y en España no se llegó a un arreglo para torear en Las Fallas de Valencia, pero estará en Mayo.

SUS PADRES

Los papás de Juan Pablo, Ricardo Sánchez y su esposa Beatriz, no se han separado de su hijo; están conscientes de los riesgos de la profesión y no dejan de estar preocupados por la salud del matador.

 

TOROS

Pablo Hermoso se despidió de Colombia
APOTEÓSICA TEMPORADA DEL NAVARRO

   

 
  PRECISIÓN y espectacularidad.  
31 de enero de 2012
DESPIDIÓ Pablo Hermoso de Mendoza una apoteósica temporada colombiana con su actuación en la plaza Santamaría, de Bogotá, que registró el lleno. Ha sido una gira exitosa, en la que todos los días ha conseguido tocar pelo, excepto en dos ocasiones, que no salió a hombros. Todas las plazas en las que se presentó lo vieron abrir su puerta grande y consiguió devolver el público a estos cosos, donde las asistencias ya se estaban resintiendo.Bogotá, en lo que fue la segunda tarde del navarro y donde cerró su temporada, rozó la puerta grande, aunque hace una semana ya la había abierto. En esta última tarde, Pablo eligió dos toros con mucho trapío y que dieron un juego diferente, destacando el primero de ellos. Y si Pablo no triunfó fue por diferentes circunstancias: una ajena a él, ya que su primer toro se rompió una mano cuando iba a comenzar el tercio final. Y la otra sí fue más de su cuenta, porque un pinchazo y un metisaca fueron el colofón a su segunda actuación y con eso solamente obtuvo una oreja. Se han lidiado toros de Juan Bernardo Caicedo. Ramsés, silencio tras aviso y oreja; Daniel Duque, silencio y silencio.

MEDELLÍN

Un día antes, en Medellín, en la plaza La Macarena, ante casi lleno, Pablo cortó dos orejas y una oreja, mientras que José Gómez, silencio tras aviso y bronca tras aviso; Sebastián Castella, oreja y ovación. Se lidiaron toros de La Carolina.

El cariño que la plaza de La Macarena profesa al rejoneador Hermoso de Mendoza quedó ya patente desde el momento del paseíllo, cuando la plaza rompió en una atronadora ovación al hacer el navarro su aparición en el ruedo. Luego ese cariño y esa devoción se acrecentó después de que Hermoso volvió a sentar cátedra de buen toreo a caballo en dos faenas, sobre todo en la de su primero, que por momentos era seguida en pie por el respetable.

TOROS Magno festejo en el 66 aniversario de la México
CIRCULAN ELEGANTES INVITACIONES
  
  ALEJANDRO Talavante.  
31 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRODESDE hace días han estado circulando elegantes invitaciones con filos dorados para celebrar con dos magnos festejos el 66 aniversario de la inauguración de la Plaza México, que se realizarán el 4 y 5 de este mes.Pero más que el cumpleaños de que se abrió el coso, se estará festejando que en ese escenario han brotado en esta temporada una serie de matadores de grandes alcances, de los que debe estar orgullosa La Plaza, que no ha escatimado esfuerzos para apoyar a las nuevas generaciones de toreros.

Esta campaña se ha calificado como histórica, pues desde hace tiempo no habían salido toreros de esa talla, que son los que manejaran la fiesta de toros, porque además han puesto a la torería mexicana en primer lugar en el concierto internacional.

Las combinaciones que se han dado a la publicidad están súper aderezadas con lo más distinguido de la tauromaquia nacional e internacional. Han llamado poderosamente la atención de propios y extraños, y el embudo será insuficiente para dar cabida a los cientos de aficionados que desearan estar presentes en este onomástico, que será histórico.

Así tenemos que para el 4 estará la rejoneadora portuguesa Ana Batista, que hará su presentación con un toro de La Punta y los forcados de Querétaro. Y a pie, el español Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, con toros de la queretana ganadería de Barralva.

Y para el día estelar del aniversario, el 5, será un mano a mano entre España y México, con los españoles Julián López “El Juli” y José Mari Manzanares y los mexicanos José Mauricio y Diego Silveti, con la centenaria ganadería de Xajay.

PARA EL 4

La presencia de la mujer en la fiesta de toros siempre ha sido de gran atractivo, y ahora, tratándose la presentación de la guapa amazona lusitana, es doble el interés. Despachará un astado de La Punta, montando al caballo Rey de la cuadra de su paisano Diego Ventura. Y reaparecerá el grupo de Forcados de Querétaro.

Los alternantes ya se han hecho de un cúmulo de seguidores. El de Badajoz, con su toreo dinámico, lleno de emoción y haciendo que el peligro esté latente en el ruedo; la gallardía del aguascalentense Joselito Adame, quien después de una cornada cortó una oreja; y Octavio García “El Payo”, quien ha demostrado ser diferente a los demás, como lo indica su apelativo, con valor a toda prueba, personalidad y temple. Los toros de Barralba, que deben haber llegado en la noche, ya tienen un prestigio reconocido con sus líneas, la de Parlade y la mexicana de Saltillo.

Este festejo es un digno preámbulo para el gran acontecimiento.

EL ANIVERSARIO

Los integrantes del cartel del aniversario son jóvenes matadores de talla internacional, que han hecho vibrar las plazas, y concretamente, La México. Si bien es cierto que Julián López “El Juli” no tuvo su mejor actuación el pasado domingo, eso no le resta ni un ápice a su categoría de figura del toreo, pues no llegaron los triunfos por los toros que le tocaron en suerte, pero él hizo alarde de profesionalismo, experiencia y recursos, así como de su temple y arte. Y es de sobra conocida su categoría. José Mari Manzanares reaparece en la México y viene con una aureola de figura del toreo, habiéndose colocado entre los primeros del escalafón de España.

La actuación de José Mauricio está fresca y recobró los grandes atributos que dej ver en los inicios de su carrera. Les hizo faenas al bueno y al malo y tuvo la hombrada de acertar a recibir. No acertó y perdió hasta la camisa, no el reconocimiento de los aficionados. Y Diego Silveti, la gran revelación de la torería mexicana, cortando un rabo en la misma plaza México, es una garantía por su actitud triunfadora. Será un mano a mano del que saldrán chispas frente a los toros de Xajay, ganadería de amplio reconocimiento en el medio.

TOROS Concluye la Feria de León
¡VEINTE FESTEJOS EN PROVINCIA!
 
31 de enero de 2012
HACÍA mucho tiempo que no se anunciaba una veintena de festejos taurinos en el interior del país en una semana. Los taurinos están de plácemes, y entre esos festejos sobresalen los correspondientes al Día de la Candelaria y la segunda parte de la Feria de León.Para el 1 de febrero, la primera corrida en Tlacotalpa, Veracruz, con los rejoneadores Ana Batista, Gastón santos y Rodolfo Bello, con la Guadalupana.

DÍA DE LA CANDELARIA

En Encarnación de Díaz, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Arturo Macías, con Cerro Viejo… En sombrerote, Rodrigo Santos y los forcados hidalguenses, y los diestros Alejandro Amaya y Mari paz Vega, con José Julián Llaguno… En Valladolid, Yuc. Fernández Madera y Arturo Velásquez, con Loret de Mola y San Salvador… En Cañadas de Obregón: Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua”, con Pepe Garfias… En Salvatierra, Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, con San Maximiano… En San Julián, Miguel Urquiza y Jesús Luján, con San Marcos.

El 3, en Provincia Juriquilla, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Julián López “El Juli”, Diego Silveti y Gerardo Adame, con Los Encinos… En Puebla, festival benéfico para Ángel Sainos, con Uriel Moreno “El Zapata”, José Rubén Arroyo, Juan Luis Silis, Antonio García “El Chihuahua”, Angelino de Arriaga y Sergio Hernández, con astados de diversas ganaderías.

EN LEON

El 4, Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Arturo Macías y Gerardo Adame, con Fernando de la Mora y San isidro… El 5 en León, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, con Villa Carmela. .. El 6, Antonio Barrera, Octavio García “El Payo” y otros, con San isidro.

OTROS FESTEJOS

El 4 en Zitácuaro, Rodrigo Santos, Alejandro Amaya y Juan Chávez, con Santa rosa de Lima… en San Miguel de Allende, Francisco Dóddoli, Marcial Herce, Luis Ricardo Medina y Juan Luis Silis, con Monteverde… El 5, en Lagos de Moreno, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio Lomelí, con Chinampas… En Valladolid, Manolo Mejía y Leopoldo Casasola… En Tequisquiapan, el rejoneador Diego Ventura, Octavio García “El Payo” y Valente Alanis, con astados por designar… En Sombrerete, Rafael Gil “Rafaelillo”, Francisco Dóddoli, Jorge de Jesús Gleason y César y Armando Montes, con astados por designar..

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
31 de enero de 2012

  AMIGOS, el toro de lidia es un animal agresivo que se defiende de la manera que pueda hacerlo, y el torero es el hombre que trata de aprovechar las condiciones del astado, cualquiera que sea, para alcanzar el triunfo. El toro hace lo que puede para sacudirse al que lo provoca y el torero busca la manera de sacarle provecho para hacer una labor del agrado de los aficionados y públicos. Así de sencillo puede decirse que es el encuentro de toro y torero, y para lograrlo cada uno de ellos debe poner de manifiesto sus aptitudes y salir bien librado y victorioso del encuentro. El público espera siempre acciones emocionantes en la faena del llamado diestro, que al superar a su rival el toro y su bravura con expresiones temerarias y artísticas produzcan un espectáculo lleno de excitaciones. Ese es el toreo ideal y el motivo de su existencia y, como es natural, el temperamento que puedan tener los animales y los humanos provoca en ocasiones que la lidia no se realice con tal precisión por deficiencias del toro y el torero para ejercitar una tarea de gran belleza y sus emociones, surgiendo entonces el disgusto de los espectadores como ocurrió el domingo pasado en la gran plaza de Insurgente. Vimos, pues, en el decimotercer festejo de la Temporada Grande toros de sangre débil por su escasa fuerza física y toreros incapaces de desarrollarse con determinación bastante para que la fiesta taurina alcanzara momentos realmente sobresalientes como se esperaba. Tales condiciones y enfrentamiento no son extraños en el toreo para producir semejante espectáculo de emociones, pero también sucede en ocasiones que los toros no hacen honor a su linaje que les pone a prueba su crianza, y de los toreros su pundonor, que es propio de su profesión, pues no arriesgan lo bastantes como es su obligación, por lo que se les censura severamente. El encierro que envió la ganadería hidalguense de D. Fernando de la Mora Ovando, luego de su ausencia notable en la capital, se esperaba con nueva expectación que no llegó a confirmarse del todo, pero dio oportunidad para que se le hiciera faenas del agrado de la asistencia que registró buena entrada, acentuándose su disgusto con gritos porque su cornamenta, aparentemente, no eran de un tamaño agresivo. Fueron claros al ir al engaño y recargaron en el peto para recibir un leve castigo y, a excepción de uno, eran toreables pero había que aguantarles mucho su viaje lento y ahí se descompusieron los alternantes Eulalio López “Zotoluco” y el madrileño Julián López (el Juli), quien respondió con gestos tratando inútilmente de justificarse ante la censura de la afición, en tanto que el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, con un año y cuatro meses de alternativa, recibió una cornada grande, de las llamadas “limpias”, en el muslo izquierdo, afortunadamente no lo grave que se llegó a temer y ya se comentó que en tres semanas podrá volver a los ruedos. Ese caminar despacioso de los toros desconcertó sobremanera a los dos alternantes más experimentados, quienes con todos sus conocimientos que tienen ya en la profesión, “Zotoluco” y Juli, no pudieron darle la lidia adecuada, por lo que sus actuaciones resultaron pálidas si se compara con su historial. El capitalino, con casi veintiséis años como matador de toros, y el peninsular con catorce tuvieron algunos detalles pero no llegaron a corresponder del todo al impulso que les brindó la afición metropolitana. Podría cargársele la culpa al clima frío, airoso y lluvioso al final del festejo por la falta del triunfo. Alguien me decía: -Echemos al olvido esta corrida y esperemos que el Juli se desquite el domingo próximo, en que va a repetir, según reza su contrato.

Comentarios a:

flazo@esto.com.mx

Defiende Diego las corridas de toros
Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 31 de Enero del 2012MÉXICO, DF.- El exsenador panista Diego Fernández de Cevallos consideró que la fiesta brava es una tradición cultural demasiado importante para México y otros países, de ahí que se deba cuidarla por siempre y sería un error tratar de terminarla.
El connotado político comentó que él sería feliz si la fiesta brava continuara por siempre, no sólo en México sino en los demás países en donde gusta.
Fernández de Cevallos aceptó ser un aficionado a la fiesta de los toros desde temprana edad, y aunque se dijo no ser un conocedor, si sabe que esta actividad es parte de la cultura e idiosincracia del mexicano, de ahí que se deba cuidarla por siempre.
“Antes que nada yo respeto a las personas que opinan que la fiesta brava debe desaparecer, sin embargo, no la comparto, creo que hay otras formas de acordar y dialogar para que todos salgan beneficiados sin perjudicar a nadie”, aseveró el también abogado.
El llamado Jefe Diego indicó que la fiesta brava reúne muchos valiosos elementos que no han sido considerados por los críticos, como el arte que la rodea, el gran valor de los toreros y la preservación de una especie animal como lo es el toro de lidia.
Juan Pablo Sánchez se recupera satisfactoriamente

 
 
La Prensa
31 de enero de 2012
* El diestro aguascalentese ya camina y podría regresar a los ruedos en dos semanasDespués de la cornada que sufrió el domingo en la corrida 13 de la Temporada Grande 11-12, en la Plaza México, Juan Pablo Sánchez se encuentra recuperándose de forma satisfactoria de ésta y en dos semanas podría estar de regreso en los ruedos.El diestro aguascalentense aseguró que aunque la cornada en la cara interna del muslo izquierdo fue dolorosa y molesta, a más tardar en 15 días, podría estar de regreso en los ruedos e incluso aseguró que será para el 20 de febrero próximo en una corrida en Xalostotitlán.

Juan Pablo aseguró que los médicos que se encargaron de atenderlo, le comentaron que era muy importante que empezara a caminar cuanto antes para empezar a fortalecer la parte afectada del muslo izquierdo, ya que en dos días será dado de alta en el hospital.

“Me siento bastante bien, gracias a Dios todo ha salido con éxito, sólo el dolor de sufrir la cornada y el de no poder seguir en la corrida de ayer (domingo), tenía mucha ilusión, pero sucedió esto, ni modo, hay que seguir adelante”, aseguró.

Agradecido con Dios por el hecho de no sufrir algo más grave, luego que el mismo toro que le propinó la cornada en la pierna izquierda, a punto estuvo de darle otra más en el pecho, a la hora de lanzarse a matar, el torero indicó que para su buena fortuna las cosas no pasaron a mayores.

“Gracias a Dios que no pasó a mayores, sólo fue un fuerte golpe en el pecho. La espada pegó en una banderilla y de ahí me prendió el toro, por fortuna sólo quedó en el susto”, advirtió.

Grandes en el coso

La Plaza de Toros México ha sido el escenario en el que han triunfado diversos exponentes de la música

 

http://www.facebook.com/plugins/like.php?action=like&api_key=172525162793917&channel_url=https%3A%2F%2Fs-static.ak.fbcdn.net%2Fconnect%2Fxd_proxy.php%3Fversion%3D3%23cb%3Df36bed26314ef54%26origin%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.excelsior.com.mx%252Ff1c98ad7714322e%26relation%3Dparent.parent%26transport%3Dpostmessage&extended_social_context=false&font=arial&href=http%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Findex.php%3Fm%3Dnota%26buscado%3D1%26id_nota%3D806532&layout=box_count&locale=es_LA&node_type=link&ref=.TyhIJuz-CsU.like&sdk=joey&show_faces=false&width=70 //s7.addthis.com/static/r07/tweet13.html#href=http%3A%2F%2Fexcelsior.com.mx%2Findex.php%3Fm%3Dnota%26buscado%3D1%26id_nota%3D806532%23.TyhIJraousU.twitter&dr=http%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Findex.php%3Fm%3Dsearch&conf=product%3Dtbx-300%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fexcelsior.com.mx%252Findex.php%253Fm%253Dnota%2526buscado%253D1%2526id_nota%253D806532%26data_track_addressbar%3Dfalse%26pubid%3Dra-4e43f14f2aeea544&share=url%3Dhttp%253A%252F%252Fexcelsior.com.mx%252Findex.php%253Fm%253Dnota%2526buscado%253D1%2526id_nota%253D806532%23%40!url_transforms%3Dshorten%253Dtwitter%25253Dbitly%2523%2540!remove%253D0%25253Dsms_ss%252523%252540!1%25253Dat_xt%252523%252540!2%25253Dfb_ref%252523%252540!3%25253Dfb_source%2523%2540!defrag%253D1%23%40!shorteners%3Dbitly%253Dusername%25253Dexcelsiorwebweb%252523%252540!apiKey%25253DR_8773f76a4d02bfc5c165afde2f9145e4%23%40!imp_url%3D1%23%40!title%3DGrandes%2520en%2520el%2520coso%2520.%2520Exc%25C3%25A9lsior%23%40!passthrough%3D&tw=lang%3Des%23%40!via%3DExcelsior_Mex%23%40!count%3Dvertical%23%40!url%3Dhttp%253A%252F%252Fexcelsior.com.mx%252Findex.php%253Fm%253Dnota%2526buscado%253D1%2526id_nota%253D806532%2523.TyhIJraousU.twitter%23%40!counturl%3Dhttp%253A%252F%252Fexcelsior.com.mx%252Findex.php%253Fm%2525253Dnota%2526buscado%2525253D1%2526id_nota%2525253D806532%23%40!text%3D%23%40!related%3D%23%40!height%3D62

 
0
 

La Plaza de Toros México, considerada la más grande del mundo, es un escenario en el que muchos quieren triunfar y un verdadero reto para los que ahí se presentan. Y no me refiero únicamente a los grandes matadores de toros, sino también a los cantantes que se atreven a ofrecer lo mejor de su música para convencer a ese monstruo.

El sábado pasado Espinoza Paz, llamado el Cantautor del pueblo, triunfó ante 50 mil personas que abarrotaron el Coso de Insurgentes. Con su secillez, estilo y acompañado de Paulina Rubio, Aleks Syntek y María José, entre otros, causó el delirio de sus miles de admiradores a lo largo de casi tres horas.

Muchos artistas se han presentado en la Plaza México, pero hay algunos shows que han destacado y que quedan en la memoria de quienes pudieron estar presentes.

Sin lugar a dudas dejó huella la presencia de Vicente Fernández con el espectáculo Un mexicano en la México. En este concierto el Ídolo de Huentitán dejó clara su grandeza y su lugar como el máximo exponente de la música vernácula. En septiembre de 1984 más de 54 mil personas disfrutaron por más de tres horas de la voz y estilo de Chente, espectáculo que posteriormente se editó en un DVD y que  ahora es un documento histórico.

También hay que recordar la presencia de Juan Gabriel, quien reunió a 50 mil personas a quienes puso a bailar y cantar acompañado de orquesta, grupo y mariachi. En este show, que duró cerca de cuatro horas, también se presentó La Banda El Recodo, grupo que además de ofrecer lo mejor de su repertorio, también acompañó a Juanga en algunos temas, causando el delirio de los presentes.

Joan Sebastian fue otro de los artistas que también ha ofrecido sus temas en la Plaza México, buscando acercarse al público de la capital que normalmente no lo acompaña a sus presentaciones en ferias y plazas de la provincia de nuestro país.

El grupo Bronco, hoy Gigante de América, con Lupe, Ramiro, Javier y Choche, pusieron el ritmo festivo en una presentación con un escenario giratorio, que en ese momento causó la sensación.

Hubo artistas de otros géneros como Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, por mencionar algunos, o bien el Cartel de Santa, en el rock, que también triunfó en el coso de la colonia Nochebuena, en el DF. No quiero dejar de mencionar al grupo Menudo, que en los años 80 tuvo su máximo apogeo, ofreció en este recinto dos shows en un mismo día, ambos totalmente abarrotados, en un hecho que será muy difícil que se vuelva a repetir.

                juan.cuellar@nuevoexcelsior.com.mx

                Twitter: @Jc_Cuellar

Juan Pablo está muy optimista

Quiere reaparecer el 20 de febrero
31/01/2012
Juan Pablo se dijo muy afortunado por el hecho de no perderse ninguna fecha ya firmada en estas dos semanas en las que estará en recuperación (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
“Son gajes del oficio, mi mente estaba puesta en triunfar y había que salir a darlo todo, pero Dios sabe el por qué de las cosas y ahora, a recuperarme pronto porque ya quiero estar de nuevo vestido de torero en una plaza, delante de un toro para cortarle las orejas, lo que espero sea el 20 de febrero en Jalos”.
Así lo dijo el matador de toros a HIDROCALIDO vía telefónica desde la habitación 703 del Hospital Angeles/Mocel, donde quedó internado luego de haber sido intervenido de la cornada que le diera su primer astado este domingo, tercero de la tarde, que le hirió en la cara interna del muslo izquierdo en el tercio medio condistal, desgarrándole la piel, 15 cms., con una trayectoria de 20 cms., hacia atrás y hacia arriba, que contundió y descubrió la vena y arteria femoral, y le desgarró los músculos posteriores del muslo, además de una trayectoria secundaria hacia atrás y hacia afuera de 15 cms., que igualmente descubre y contunde el paquete vascular y los músculos posteriores del muslo.
Juan Pablo comentó que gracias a Dios la lesión no fue tan grave, aunque si dolorosa y molesta, de ahí que en 15 días a lo mucho podrá regresar a su actividad profesional y lo hará en la corrida en Xalostotitlán, el 20 de febrero próximo.
Juan Pablo pasó la noche con los dolores naturales de la intervención, pero sin complicación alguna y amaneció de muy buen humor.
“Todo va muy bien y espero que pronto me pueda ir a mi casa, lo que sí me ha dado lata es que la aguja del suero me pone nervioso cada que la veo, no sé, siempre he tenido miedillo a las inyecciones pero sólo eso y nada más”.
¿Qué dice del percance?.
“Ví las imágenes por televisión y de verdad que fueron impresionantes, todo fue rápido, el aire me descubrió y el toro fue certero, una pena que esto haya sucedido así, porque venía a triunfar a como diera lugar, para salir a hombros de la plaza, eso tendrá que esperar por ahora, pero esa es mi meta y es una cuenta que dejé pendiente en la Plaza México y espero que la pueda saldar pronto, estoy muy firme mentalmente en esta vocación que elegí, y con la convicción total de llegar a ser un figurón del toreo”.
Según la gente de Juan Pablo Sánchez, no pierde fecha alguna, ya que su próxima actuación está para el lunes 20 en la plaza “Fermín Espinosa” de Jalostotitlán, Jalisco, donde podría reaparecer de nueva cuenta en los ruedos.

Evolución satisfactoria

Ayer por la la mañana, le fue realizada a Juan Pablo Sánchez su primera revisión, tras haber salido herido en el muslo izquierdo el pasado domingo, por su primer astado de la ganadería de Fernando de la Mora, misma que estuvo a cargo del Dr. Rafael Vázquez Bayod, quien verificó las reacciones y movimientos en la pierna izquierda del diestro, a menos de 24 horas del percance.
La cornada de dos trayectorias, una de veinte y la otra de quince centímetros, ha evolucionado de manera muy satisfactoria, ya que la inflamación ha sido mínima y los signos vitales de Juan Pablo están de maravilla, por lo que ya ha sido autorizado a caminar por los pasillos del Hospital Angeles/Mocel.
Según el comentario del galeno, el drenaje es mínimo, lo que indica que no existe problema alguno en cuanto a la circulación sanguínea, autorizando el programa de activación física con medida y ejercicios regulados.
Tocante a la lesión, el Dr. Vázquez Bayod la calificó como increíble, al comentar que fue mínima la distancia que tuvo el golpe en la arteria, que resultó únicamente contundida con lesiones, afectando los vasos secundarios, pero que milagrosamente todo ha hecho que Juan Pablo puede ya caminar por cuenta propia.
Fueron tres las semanas que Vázquez Bayod aconsejó de reposo y cuidados, ya que la seriedad de la cornada así lo amerita, todo esto para que el tiempo y la cicatrización puedan sanar los daños.

José María Hermosillo viajó a Portugal para el V Encuentro Mundial

Escuelas taurinas

31/01/2012

José María Hermosillo alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes salió este día vía área rumbo a Portugal ya que participará en el V Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, mismo que se realizará del 2 al 5 de febrero en la ciudad de Lisboa.
Con cuatro años de ser parte del proyecto de ATMA, José María se ha distinguido por su valor y clase en las ganaderías y clases prácticas en las que ha participado delante de ejemplares bravos y el ser parte de este magno evento taurino es el resultado de su perseverancia y disciplina.
El espigado joven Hermosillo estuvo en la redacción para despedirse y también para comentar que este viaje lo ha motivado mucho más para continuar con su vocación de ser torero.
“Me siento muy halagado de que se hayan fijado en mí para representar también a mi Academia, es un sueño el ir a conocer otra cultura y otra fiesta y estoy listo para salir a dar lo mejor de mí en una Plaza de mucha historia como lo es la de Campo Pequeño de Portugal, estoy muy feliz por esta gran oportunidad que se me ha brindado”.
¿Está listo para probar de novillero?
“Para ello todavía falta un año, al menos eso creo, pero esa es la idea y yo estoy en la misma línea, el matador Arturo Macías, a quien admiro, me ha dado muchos consejos y me dice que en esta profesión hay que estar muy conciente de todo lo que se quiere y pisar muy firme cuando se tiene en la mente el objetivo deseado, yo antes que otra cosa quiero ser torero pero también quiero estar lo mejor preparado para cuando ese día se llegue”.
José María tendrá la oportunidad de estar en diversas ganaderías, pisando la de Palha y Sao Torcato que son las dos referenciales en Portugal donde podrá echar la capa al lado de los también HIDROCALIDOS Manuel Gutiérrez, Leonardo Valadez, ambos están en España desde hace varios meses y Diego Emilio, en lo que sin duda será una gran experiencia inolvidable para todos.

Toroestoro

Los toros de José Julián Llaguno para Sombrerete

Los toros de José Julián Llaguno para Sombrerete

Estos son los ejemplares de la ganadería zacatecana de José Julián LLagunoque serán lidiados el próximo 2 de febrero en Sombrerete, Zacatecas.En el cartel se anuncia al rejoneador Rodrigo Santos, a la española Maripaz Vega y cierra el cartel Alejandro Amaya.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Jornada Taurina

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del miércoles 1 al lunes 6 de febrero.Miércoles 1.
Tlacotalpan, Veracruz.

Corrida de rejones.
Ana Batista, Gastón Santos y Rodolfo Bello con toros de La Guadalupana.Jueves 2.
Encarnación de Díaz, Jalisco.
Rodolfo Rodríguez El Pana, Pedro Gutiérrez El Capea y Arturo Macías con toros de Cerro Viejo.

Sombrerete, Zacatecas.
El rejoneador Rodrigo Santos, Alejandro Amaya y Maripaz Vega con toros de José Julián Llaguno.

Valladolid, Yucatán.
El rejoneador Fernández Madera y Arturo Velázquez Talín con toros de Loret de Mola.

Cañadas de Obregón, Jalisco.
Fermín Rivera mano a mano con Antonio García El Chihuahua con toros de Pepe Garfias.

Salvatierra, Guanajuato.
Alfredo Ríos El Conde, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino con toros de San Maximiano.

San Julián, Jalisco.
El rejoneador Miguel Urquiza y Jesús Luján con toros de San Marcos.

Viernes 3.
Juriquilla, Querétaro.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, Diego Silveti y Gerardo Adame con toros de Los Encinos.

Puebla, Puebla.
Uriel Moreno El Zapata, José Rubén Arroyo, Juan Luis Silis, Antonio García El Chihuahua, Alfonso Mateos, Angelino de Arriaga y el aficionado práctico Sergio Hernández con ganado de diversas ganaderías.

Sábado 4.
Plaza México.

La rejoneadora Ana Batista, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García El Payo con toros de Barralva y La Punta.

León, Guanajuato.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Gerardo Adame con toros de Fernando de la Mora y San Isidro.

Zitacuaro, Michoacán.
El rejoneador Rodrigo Santos, Alejandro Amaya y Juan Chávez con toros de Santa Rosa de Lima.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Festival taurino.
Francisco Doddoli, Marcial Herce, Luis Ricardo Medina Pasión Gitana y Juan Luis Silis con novillos de Monteverde.

Domingo 5.
Plaza México.

Julián López El Juli, José Mari Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti con toros de Xajay.

León, Guanajuato.
Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez con toros de Villa Carmela.

Lagos de Moreno, Jalisco.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio Lomelín con toros de Chinampas.

Valladolid, Yucatán.
Manolo Mejía mano a mano con Leopoldo Casasola con toros de Celia Barbabosa.

Tequisquiapan, Querétaro.
El rejoneador Diego Ventura, Octavio García El Payo y Valente Alanís con toros por designar.

Sombrerete, Zacatecas.
Festival taurino.
Rafael Gil Rafaelillo, Francisco Doddoli, Jorge de Jesús El Glison, César y Armando Montes y el novillero Luis Ignacio Escobedo con novillos de diversas ganaderías.

Lunes 6.
León, Guanajuato.

Antonio Barrera, Octavio García El Payo y Gerardo Adame con toros de San Isidro.

Hermoso, Ochoa y Juan Chávez en el 60 aniversario de la Monumental de Morelia

Hermoso, Ochoa y Juan Chávez en el 60 aniversario de la Monumental de Morelia

Fue dado a conocer el cartel del próximo 20 de febrero con el que se celebrará el 60 aniversario de la Monumental de Morelia.El cartel quedó conformado por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, y por los michoacanos Fernando Ochoa y Juan Chávez con ejemplares de la ganadería de El Junco y dos de Fernando de la Morapara rejones.Además de la celebración del este importante coso de talla internacional, también se hará un homenaje a Don Fernando Ochoa Ponce de León, quien fundó esta plaza de toros y por su trayectoria como ganadero y empresario, quien durante su gestión apoyó a muchos novilleros y matadores de toros.

El festejo comenzará a las 20:30 hr.

Los boletos para este festejo ya están a la venta en las taquillas de la Monumental de Morelia.

De encaste torero

De encaste torero

[Juan Pablo Lagunes] Otro petardo ganadero descompuso lo que sobre el papel prometía ser una corrida de antología.No pudo ser, no por otra cosa que no fueran los animales que por más que se les rogó no quisieron poner de su parte. Fueron seis pequeños ‘nanditos’ los que tomaron turno para saltar uno a uno a la arena de La México a no embestir; y el único que más o menos tenía algo para ofrecer se fue al destazadero mal aprovechado.Sin novedad en el frente para Eulalio López El Zotoluco, que sorteó con el mejor burel, pero sigue con su toreo de alto amperaje y poquito ‘punch’, con el pico y echando al toro afuera y lejos; aunque con el suficiente temple como para transmitir a los tendidos de la México. Insufrible con los aceros y no pasó nada más.

Julián López El Juli, a pesar de que todavía nos queda en la retina el par de faenas que nos regaló hace un año, tuvo todo en contra: viento, frío, lluvia, toros, villamelones y muchos reventadores. A pesar de esto, Julián se pegó un arrimón y sacó la poquita agua que tenían las piedras a base de riñones, conocimiento y mucho valor. Tampoco afiló sus estoques ni afinó su puntería a la hora de matar, dándole tela de dónde cortar a los reventadores, que minoritariamente le pitaron una más que decorosa actuación.

El que sí afiló sus armas fue Barranqueño, corrido en tercer lugar y que hirió Juan Pablo Sánchez, quien además de presumir pasmosa técnica, le puso gallardía y mucho corazón, sin confundirlo con tremendismo. Y es que después de haber recibido una cornada y sentirse inmediatamente tocado, en lugar de tirarse al suelo y jugarle al drama, pidió un torniquete, regresó a la cara del toro y le sacó dos tandas valiosísimas hasta que ya no pudo más. Eso es jugársela. No hizo aspavientos ni pegó de gritos. Pues es que en esto del toro, hasta para ser herido hay que tener algo de clase.
Basta de excusas, señores. La fiesta de toros requiere de casta, y si no la ponen los toros, son los toreros quienes tienen que salir al quite. Así es esto.

Fermín Spínola puesto para el 2012

Fermín Spínola puesto para el 2012

El diestro Fermín Spínolacomienza la campaña 2012 este 5 de febrero en Lagos de Moreno, Jalisco.Para este compromiso se ha estado preparando en el campo bravo, toreó dos vacas en la ganadería de El Vergel propiedad de Octaviano Garcíacon las que se pudo recrear.Además Fermín toreará el 10 de febrero en Cholula, Puebla, el 19 en Autlán y el 24 de en Cancún.

Luis Gallardo sale a hombros en Tetepango, Hidalgo

Luis Gallardo sale a hombros en Tetepango, Hidalgo

Este pasado 29 de enero, con tres cuartos de plaza en el lienzo charro de Tetepango, Hidalgo, se llevó a cabo la corrida de feria, en la que se lidió ganado de Maravillas……que cumplieron con los caballos y en términos generales fueron buenos, sobresaliendo el corrido en segundo lugar que mereció los honores del arrastre lento.

Humberto flores
abrió plaza con Cadeneronegro, paliabierto con 440 kilos, al que recibió con cuatro verónicas rematadas con una bonita media, quitó por navarras, siendo ovacionado, con la muleta ante un toro que tenía poco recorrido y salía con la cara alta, estuvo tesonero, mató de cuatro pinchazos y media, para ser silenciado; Con su segundo un negro, delantero vuelto, con 440 kilos, trazó verónicas cadenciosas rematadas con una revolera, con la zarga el astado demostró mucha clase sin embargo era patente su debilidad, rodando por la arena de continuo, aun así el torero logró extraer ayudados con mucho temple y ritmo que fueron coreados, mató de pinchazo y estocada para cortar una oreja.A Luis Gallardo le toco en suerte Molinero, cárdeno oscuro, cornicorto, con 445 kilos al que saludó con cinco estupendas verónicas a pies juntos y una media, llevó al caballo con chicuelinas al paso, con muleta ante un astado pronto, emotivo, con clase y recorrido, ha estado bien, disfrutando cada pase, sobresalieron los ayudados que fueron largos y templados, bien rematados con los de pecho de pitón a rabo, naturales con sentimiento y hondura que pusieron en ebullición al tendido, finalizó con el desdén y cambios de mano, mató de entera en buen sitio para cortar dos orejas; con el que cerró plaza fue un cárdeno oscuro, paliabierto con 460 kilos volvió a estar decidido, lo saludo con parones, chicuelinas rematadas con media y una revolera, con muleta ante un astado que se paró pronto y terminó con la cara arriba poco pudo hacer, mató de tres cuartos desprendida para ser ovacionado.

Al final el matador Luis Gallardo salió a hombros.

Ortega lamenta no estar en “El Relicario”

2012-01-31 • Impreso Toros

El diestro tlaxcalteca desconoce la razón del por qué no está considerado por Pro Tauro para actuar en el coso angelopolitano.
 

 

Tras ser anunciado para torear el próximo 11 de febrero en la plaza de toros portátil de San Pedro Cholula, el diestro tlaxcalteca, Rafael Ortega, lamentó que la actual empresa que maneja “El Relicario”, ProTauro, le haya cerrado por el momento las puertas del coso sin una explicación de por medio.

“Por alguna u otra razón, que yo desconozco además, te soy sincero, no he estado presente en ‘El Relicario’, no es cosa mía, la empresa tendrá sus razones, pero como digo yo estoy muy contento de otra vez sentir el cariño del público, no en ‘El Relicario’, que desde luego esa plaza tiene para mí un significado especial, pero al tener las puertas ahí cerradas, ahora que organizan estas corridas muy cerca y con los mismos aficionados poblanos, yo muy contento, desde luego sé que es una gran responsabilidad, seguir dando lo mejor de mí en cada tarde y más tratándose de la afición poblana”.

Ortega Blancas admitió que para él como matador sería una pena no ser considerado para encabezar los festejos de feria, sobre todo para lo que será la corrida del Cinco de Mayo, en espera de que las cosas se arreglen, reiterando que esa decisión no está en sus manos, sino en las de quienes manejan el espectáculo taurino.

“Después de veintiún años de matador, de una trayectoria, de todo lo que Dios me ha dado aquí con esta afición poblana, sería un golpe, únicamente, de tristeza por no estar presente en un aniversario y en una celebración tan importante para los poblanos, ojala haya por ahí esa puertita, se abra, para poder estar ahí incluido, pero si no, tampoco está en mis manos el poderlo hacer”.

Al pedirle la razón del por qué no se ha podido llegar a un arreglo, el originario de Apizaco sentenció que el ganadero Juan Huerta no lo ha buscado, ni solicitado un acercamiento de ningún tipo, lo que a él en cierta medida sorprende, reiterando que la empresa tendrá sus razones para no incluirlo en su baraja de toreros. Con relación a lo que será el cartel en el que alternará con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, así como con el novillero Antonio Lomelín, el coleta se dijo contento y emocionado a la vez, con la ilusión de salir en hombros, pese a que enfrente tendrá a una figura de corte internacional.

“Muy ilusionado, ahora perteneciendo a un proyecto de empresarios nuevos, formar parte de uno de los dos carteles para mí desde luego que me da mucho gusto, siempre es un motivo de compromiso, pero de alegría también, de estar otra vez sintiendo el cariño de los aficionados de Puebla que siempre he contado con él, esperando que se acrecente más”.

Puebla · Edgar González

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ENTREVISTA.- Juan Pablo Sánchez habla desde el hospital

“Hay que dar la cara siempre y quiero darla en Madrid”

 
M. J. R.
 
31/01/2012 19:49
Vota

Resultados

0 Votos 

 
 
 

Dos días después de la grave cornada que sufrió en el coso de Insurgentes, Juan Pablo Sánchez se recupera con rapidez de las heridas. Con buen ánimo y con ganas de comenzar cuanto antes la rehabilitación, el joven matador de Aguascalientes explica desde la habitación del hospital cómo se encuentra y que mantiene su intención de reparecer el 20 de febrero.

– ¿Cómo va la recuperación?

– Todo va muy bien. Hoy me han quitado el drenaje y ya he podido caminar un poco. Mañana miércoles me darán el alta hospitalaria y seguiré la recuperación en mi casa de Aguascalientes.

– ¿Ha tenido molestias durante estos días?

– La primera noche la pasé sin fiebre y después he tenido los dolores normales de una cornada de estas características, pero todo marcha según lo previsto y yo me encuentro muy bien.

– ¿Cuándo podrá comenzar la rehabilitación?

– Ha sido una cornada fuerte en el muslo izquierdo, pero el doctor me ha dicho que va evolucionando bien y mi intención es poder comenzar en unos días la rehabilitación con un fisioterapeuta y en unas dos semanas poder volver a torear en el campo.

– ¿Mantiene el 20 de febrero como fecha para su reaparición?

– Yo voy a hacer todo lo posible para recuperarme en estas tres semanas y poder torear el 20 de febrero en en el Carnaval de Jalostotitlán, Jalisco. 

– ¿Cómo recuerda la cornada que sufrió el domingo en La México?

– El toro ya me había avisado y se colaba un poquito por el lado izquierdo. Lo cierto es que fue muy certero cuando me cogió. Esto es así, es una profesión difícil en la que a veces se tiene que pagar un tributo.

– A pesar de que no ha podido cortar trofeos en la Plaza México, ¿cuáles son las sensaciones de sus dos actuaciones?

– Las sensaciones son muy buenas, porque es una plaza muy importante en la que siempre hay que dar la cara. La primera tarde la espada me privó de los trofeos, pero dejé un buen ambiente, y en esta segunda me llevé la cornada, aunque he vuelto a dejar un gran sabor de boca entre todos los aficionados y profesionales. Mi deseo es poder volver el año que viene y dar el golpe definitivo.

– ¿Cuándo regresará a España?

– Tenía pensado viajar el 3 de febrero para seguir mi preparación allí y matar algunos toros a puerta cerrada cara a la temporada española. Tras la cornada me veo obligado a quedarme aquí este tiempo para recuperarme totalmente y retrasar mi vuelta a España.

– ¿Cómo se presenta la temporada española?

– Estoy muy ilusionado ante la temporada y nuestra intención es poder confirmar la alternativa en Las Ventas, en la Feria de San Isidro si fuera posible. La verdad es que se presenta un año muy bonito porque he dejado un gran ambiente y esperemos que las empresas se fijen en mi para poder estar en las ferias relevantes.

 
 
OPINIÓN.-

Polvorones en enero

 
Marco A. Hierro 
30/01/2012 20:34
 

Concluyó la Navidad, pasaron las rebajas, casi se extingue el mes de enero y llega un comunicado del G10 -ya se autodenominan así- que pone en la boca del empresariado los polvorones que sobraron de las fiestas. Y no está mal que te entreguen un dulce. Lo malo es que el “manjar” en cuestión te deje la boca estoposa y tardes en tragar. Porque son muchas las perlas de azúcar que trae la declaración.

La primera, es obvia: que las figuras no están aquí para generar beneficios y callar. Levantan por fin la voz para aportar argumentos que defiendan su postura. Esos argumentos que echaba de menos la opinión pública y demandábamos en las redacciones, pues todos coincidíamos en que falta comunicación. Esos que siempre estuvieron ahí, pero alguien se empeñó en ocultar echando encima un saco de avaricia y otro de intransigencia. ¡Peseteros! Así llamaban a los toreros.

¿Creen ustedes que el toreo iba bien hasta 2011, hasta que los toreros se han levantado en armas? ¿Creen que el modelo de gestión y de negocio estaba a la altura de los tiempos actuales? ¿Quieren seguir como hasta 2011 o creen que es bueno un cambio? Cuando uno se pone a analizar la situación detecta en seguida que los peseteros han sido los únicos en acometer la necesaria revolución en los cimientos del toreo. Han sido los únicos en gritar basta ya en un mundo donde todo está hecho al revés y en el que cualquier recién llegado a sus manijas -caso de Javier Folqué, representante de All Sports Media– se echa las manos en la cabeza. Es lógico. Llega a un sector en el que al veedor de la empresa le paga el ganadero y al mayoral le paga el empresario. El detalle es nimio, sí, pero sintomático. Los toreros quieren cambiar el modelo seguido hasta 2011. Otra cosa es que el cambio sea bueno o malo, que el tiempo lo dirá. Los toreros sí quieren cambiar. Los empresarios, por lo visto hasta ahora, abogan por el vigencita, que me quede como estoy.

Este pequeño universo, al que los intereses de las empresas y la pasividad que hasta ahora han tenido los toreros le han ido eliminando el sentido común, se forjó en la endogamia de los empresarios que comenzaron a apoderar, de los apoderados que se iniciaron como empresas y de los cambios de toreros como si fueran cromos. Ese trueque que provocó que, unas décadas después, diera igual triunfar o no; lo importante era que te apoderase una casa grande.

¿Y el aficionado? ¡Ay, el aficionado! Éste se ha ido acostumbrando a protestar y que no le escuchen, a sostener económicamente este negocio dando por bueno lo que decidían en los despachos porque nada podía hacer para remediarlo. Hasta que se dio cuenta de que no pasaba nada por quedarse en casa, por utilizar el mismo arma que el público más general, y las plazas comenzaron a mostrar su cemento como preludio de una inminente zona cero. Y como, además, a los que estaban en su feria se los daba la tele ocho veces al año y se los repetía veinticinco… ¡Como en casa, en ningún sitio!

Pero a los problemas endogámicos se unieron los ataques antitaurinos, y la pasividad del universo del toro, y el peligro se convirtió en realidad con el cierre de Barcelona, con el que a Balañá -el actual Balañá- le han hecho el favor de su vida. Aunque también él se queje de que le dieran polvorones al final del verano. ¿Ustedes creen que a su abuelo le hubieran cerrado la plaza?

Ante este escenario desolador se presentaba el toreo en este invierno donde se abogaba por la unión de los todos los estamentos. Este era el panorama en el noviembre pasado, pero pasaron los días y nadie aparentaba hacer nada. Fue entonces cuando las principales figuras del escalafón deciden unirse para tomar cartas en el asunto, que es SU asunto, y se suman en la Unión de Toreros. Y esa unidad lleva a los toreros ante el Gobierno del país, y al toro lo pone en el Ministerio de Cultura, y comienzan a negociarse las fiscalidades, y aportan dinero de su bolsillo para apoyar la llamada ILP Taurina. Y se preocupan, por fin, de abanderar un cambio en el mundo del toro. Ahora, la gran mayoría interesada les quiere ridiculizar por crear una fundación sufragada con el dinero de sus derechos de imagen. Así somos los taurinos… Siempre restando importancia a lo que hacen los demás y nosotros no hacemos.

Cuando los toreros deciden plantear el cambio se enfrentan al poder del empresariado. Esos empresarios de herencia generacional que no han aportado nada para modernizar su negocio ni para evitar que se extinga en la era 2.0. Esos empresarios que sí han acumulado la fuerza suficiente para mover los hilos contra toda medida procedente de los toreros. En lugar de analizar y proponer, difaman, amenazan con el demagógico torismo y toman represalias por el inmobilismo, para que no se lleve a cabo cambio alguno. Lo hemos visto en la feria de Valencia.

También lo está notando la de Castellón, donde al aficionado se le propone el plan “torista” no porque piensen en él, sino porque es infinitamente más barato, dicho sea con todos los respetos para toreros honorables y dispuestos que encuentran ahí la oportunidad de cumplir sus sueños, pero que no cobran lo mismo que las figuras. Ni generan igual, aunque las entradas no bajen de precio.

El G10 se ha embarcado en el avión de la modernidad y ha decidido cambiar el plan de vuelo. Ha comprendido que es a los toreros que lo forman a quien va a ver el “pagano”, que son ellos los que ponen los muslos y generan la taquilla, que es a ellos a quien quiere ver la gente mientras se toma la caña en el bar de enfrente, y que al de la caña le da igual que el empresario sea este o aquel. Las figuras han comprendido que si flojean ahora terminarán siendo asalariados de las empresas, y no lo quieren permitir.

Y los empresarios han notado en la boca los polvorones de enero, porque han visto la dinamita con la mecha encendida y no el temor a que estalle la guerra. Y siempre fue en tiempos de guerra cuando evolucionó el mundo. Y siempre las guerras estallaron en tiempos de crisis. 

Luego dirán que hay fracción entre ellos, que unos van y otros no, que a Manzanares lo apodera quien más suma en las próximas Fallas, como a Fandi, y que Talavante también traiciona. Pero aquí nadie traiciona a nadie mientras el pacto de caballeros contemple todas esas opciones, por injustas y dolorosas que sean para los independientes no acomodados a la manida casa grande.

El escenario de la guerra está dispuesto, y es el momento de plantear el cambio del sistema del toreo porque el momento para estos cambios nunca sería el adecuado, y entonces se llega a la conclusión de hacerlo o no. Los toreros han dicho sí al cambio y las empresas, no. Hay un grupo de toreros que están dispuestos a cambiar las cosas y soportar sobre sus espaldas el ejercicio de poder de los que no quieren cambiarlas. ¿De verdad creen ustedes que todo esto es una cuestión de avaricia de los toreros…? De momento, ya los hay que han perdido un dinero que no volverá.

 
DEFENSA DE LA FIESTA.- Declaran sus festejos como PCI

Ocho localidades más blindan sus festejos

 
Burladero
 
31/01/2012 13:27
Vota

Resultados

2 Votos 

 
 
 

Ocho nuevas localidades españolas han declarado sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial en lo que es un nuevo avance en la defensa de la Fiesta por parte de los pequeños y grandes ayuntamientos de España. Se unen así a las ya conocidas después de que Cataluña sacara hacia adelante el pasado año su ya famosa prohición en contra de los toros.

Extremadura:

Los ayuntamientos de Aceuchal en Badajoz y Montehermoso en Cáceres se unen al proyecto Tauromaquia-UNESCO protegiendo de esa forma sus festejos taurinos. Las peñas taurinas Antonio Ferrera de Aceuchal y el Club Taurino Montehermoseño presentaron ambas propuestas que fueron rápidamente atendida por sus representantes municipales.

También Zafra, aprobó un decreto que blinda y ensalza a la vez los toros en esa localidad.

Cataluña:

Cuatro localidades catalanas más han querido proteger sus celebraciones taurinas: Deltebre, Masdenverge, La Galera, Sant Jaume d’Enveija. Todas ellas poblaciones de Tarragona con un fuerte arraigo taurino entre sus gentes han declarado patrimonio cultural inmaterial los toros que disfrutan por sus calles.

Castilla y León:

Sin duda Castilla y León está siendo todo un ejemplo de implicación de los aficionados que a través de sus ayuntamientos logran declarar el carácter de patrimonio cultural inmaterial de las variadas y ricas celebraciones taurinas en esa Comunidad. En esta ocasión a instancias de la Peña Taurina La Capea, Carbonero el Mayor en Segovia se une al amplio listado de ayuntamientos de Castilla y León que han formulado declaraciones en el mismo sentido.

 
CARTEL.- Junto a Ochoa y Juan Chávez

Pablo Hermoso, en el 60 Aniversario de la Monumental de Morelia

 
Emilio Méndez
 
31/01/2012 11:23
Vota

Resultados

1 Votos 

 
 
 

Fue dado a conocer de forma oficial el cartel de lujo para celebrar el 60 Aniversario de la Monumental de Morelia para este 20 de febrero a las 20.30 horas en la que harán el paseíllo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, y los toreros de la tierra Fernando Ochoa y Juan Chávez con ejemplares de la ganadería michoacana de El Junco y dos de Don Fernando de la Mora para rejones.

Además de la celebración del este importante coso de talla internacional, también se hará un homenaje a Don Fernando Ochoa Ponce de León, quien fundó esta plaza de toros y por su trayectoria como ganadero y empresario, quien durante su gestión apoyo a muchos novilleros y matadores de toros.

El cartel es una garantía y se espera un entradón siendo la principal atracción el regreso a Morelia de Pablo Hermoso de Mendoza quien ya ha llenado este coso y ha tenido actuaciones de grandes alturas.

En cuanto a los toreros de a pie el primer espada es Fernando Ochoa, un consentido dela afición de Morelia y lo avalan sus triunfos y sobre todo el buen momentoque vive como matador de toros. El otro espada es el también michoacano Juan Chávez, un joven torero, con raza y actitud que ya sabe lo que es triunfar ante sus paisanos y que saldrá a por todas como es su costumbre.

En cuanto a los ejemplares para rejones serán de la prestigiada casa ganadera de Don Fernando de la Mora, toros con calidad y recorrido normalmente y cuatro de El Junco, una ganadería de la tierra que gusta mucho a las figuras por sus toros con clase y bravura.

Los boletos para este festejo ya están a la venta en las taquillas de la Monumental de Morelia.

 
6 TOROS 6.- Nuevo número dedicado a la ganadería andaluza

Núñez del Cuvillo, en la cima del toreo

 
Burladero
 
30/01/2012 19:22
Vota

Resultados

1 Votos 

 
 
 

El semanario taurino 6 Toros 6 dedica la portada de su nuevo número a la ganadería de Núñez del Cuvillo, un hierro, tal y como reza la propia edición, “en la cima del toreo”. Un total de diez páginas darán a conocer al aficionado todos los entresijos de una de las ganaderías más importantes de La Fiesta.

De igual modo, también tendrá su espacio Valdefresno, así como los 50 toros de 2011, un resumen de la temporada ganadera, y diferentes reportajes que completarán la información.

Los carteles de la Feria de Fallas no podían pasar desapercibidos para 6 Toros 6 después de una semana cargada de reuniones en los despachos. El ciclo ideado por Simón Casas será analizado en las primeras páginas de este semanario, desvelando las claves y los momentos álgidos que se vivirán durante su celebración.

Los festejos de Ajalvir, la Feria de San Cristóbal en Venezuela, la temporada en Bogotá, el ciclo de Medellín, las tardes en la México, San Luis de Potosí y el mano a mano que vivirán Flores y Adrián en Valdemorillo serán otros puntos de interés a tratar en esta edición.

Las ya tradicionales secciones de Tauro.net, Tauroguía, Saber de toros y De pitón a pitón, además de una llamada Arte: Walter Zuluaga, completarán la información de esta nueva edición del semanario taurino 6 Toros 6.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

31.01.2012
Al final, todo el lío era por eso: por un puñado de dólares…

Domingo Delgado de la Cámara

El animal más necio que hay sobre la faz de la tierra es el taurino. Siguen sin enterarse de nada. Sumidos en sus luchas intestinas y peleando por sus mezquinos intereses, todavía no se han dado cuenta de la que está cayendo. No han comprendido que un enemigo implacable y poderoso nos acecha, no entienden que es la hora de la unidad y la defensa de la Fiesta. Ahora toca aparcar las enemistades y los enfrentamientos. Y todos juntos defender el toreo. Pero no se dan cuenta. Ellos van a lo suyo, sacándose los ojos mutuamente.

Lo que le conviene a la Fiesta y, a la larga, a todos los taurinos, es que no haya problemas para televisar  los festejos, y que los carteles de las ferias sean rematados y atractivos. De cara al exterior, debería comunicarse una sensación de unidad y fortaleza. Sin embargo, parece que a los taurinos sólo les interesa el dinero rápido y calentito, el vil metal. Y después de mí ¡el diluvio! Por eso los antitaurinos ganan todas las batallas. Ellos están unidos y bien organizados.

El papelón que han hecho los toreros del G-10 está siendo inenarrable. Parecen tontos de capirote. Vamos a ver: si de lo que se trataba en el fondo, era de  quitar de en medio a Molés, con haberlo advertido a los empresarios, probablemente lo hubiesen logrado. O nosotros o Molés, creo yo que hubiera bastado, pues es imposible la organización de una feria sin una sola figura. La gente lo habría comprendido si inmediatamente se hubieran ofrecido a torear con la televisión en abierto y sin exigencias económicas. Pero no se trataba de eso. Tampoco les preocupaba la ordenación racional de la tauromaquia en la pequeña pantalla, ni la promoción de la Fiesta. Sólo les preocupaba “er mardito parné”. Querían más dinero. Y punto.

Desde luego, no podían haber elegido peor momento para sus exigencias económicas. Y tal y como lo han hecho, han perdido totalmente la razón. Han metido la pata hasta el fondo. Por una parte, el público se va a echar encima encima, y por otra los empresarios están tan contentos. Con este lío ya no tienen que contratar a todas las figuras para su feria, con contratar a dos o tres salvan el expediente. Así que más barato.

Y mientras Molés, el más inteligente de todos, sigue oficiando como sumo sacerdote de todo el tinglado. O sea, que Molés sigue televisando mientras que El Juli, Perera y Morante se quedan fuera de Valencia.

Esta batalla la han perdido las figuras por una sencilla razón: a pesar de su valía taurina, no tiran de la taquilla y tienen un caché muy alto, que no se corresponde con el escaso interés que generan. Por eso los empresarios se han decantado por Molés. Dicen que San Isidro no se va a televisar por el Plus… No me lo creo. Antes dejarán fuera a quien haga falta que dejar a Molés sin San Isidro. Y ya verán cuando uno de esos desgarramantas de segunda división televisados pegue dos muletazos seguidos, ya verán, digo, cómo nos lo querrán vender como el summum del toreo…¡Toreros mediocres del mundo, acaba de llegar vuestra gran oportunidad!

Quien sale perdiendo es el de siempre: el aficionado. A partir de ahora,  va a ser imposible ver una feria de plaza de primera con la presencia de todas las figuras. Últimamente era ya difícil ver carteles redondos y ferias con todas las figuras un par de tardes De ahora en adelante va a ser totalmente imposible. Lo dicho,  quien sale pediendo es el público pagano…

 

31.01.2012
Observatorio Taurino. La guerra fria de la tele se cobra sus primeras víctimas

Álvaro Rodríguez del Moral

Pinchada en un palo

Apestosamente enhebrada en un feble palito: así es la feria de Fallas presentada por el chiripitiflaútico Simón Casas después de pasar las duquelas negras con los cobradores del frac de All Sports Media. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas y esta supuesta pasión según San Simón habría merecido un final feliz; nunca  unos carteles de puro saldo que apenas se apuntalan con la doble comparecencia de un Ponce con billete de vuelta y la rutilante estrella de Jose María Manzanares, al que faltará el contrapunto de dos figuras imprescindibles como El Juli y Morante de la Puebla. Ambos se sitúan en el vértice de una pirámide de ausencias en la que también destaca un sólido torero de ferias como Miguel Ángel Perera.

El búnker

Las primeras conclusiones son claras: con excepción del mentado Ponce, que forma parte del paisaje más inalterable de las Fallas, el empresario galo sólo ha incluído a las figuras que pertenecen a la plantilla de los principales holdings empresariales. De la misma forma, se ha prescindido de aquellos diestros con apoderados independientes para bajar el presupuesto de un abono que ha dejado a todo el mundo descontento. ¿Se trata de una venganza o una reacción coral orquestada por el estamento empresarial por el cariz que han tomado los acontecimientos? Vaya usted a saber. Pero si las cosas son tal y como las cuentan, a Casas le podría salir más barato pagar la morterá que le piden en bloque los G-10 de ASM aunque deje a unos cuantos fuera del ciclo. Ésa es la pata coja de las pretensiones de ASM, el sinsentido que podría estar dinamitando el entendimiento. Pero ojo, ¿remendar las combinaciones con toreros de medio tono sin conseguir rematar cartel alguno permitirá vender los abonos al precio de siempre? Seguro que no. En esa tesitura, el enredo amenaza con romper algunas alianzas que, quizá, no son tan fuertes como parece. Aunque a las figuras no les falten razones, han manejado muy mal los resortes de sus reivindicaciones. La altura de miras, de unos y otros, ha quedado en entredicho y la presión de los últimos acontecimientos les ha obligado a sacar nueva tanda de comunicados. En el suyo, los toreros dan un repaso a los logros de los últimos meses y reclaman el 50% de los ingresos procedentes de la televisión. “Se han producido insólitas alianzas empresariales y pactos corporativos para malograr nuestra iniciativa. Se han buscado entre nosotros cabezas de turco y van a producirse toda clase de represalias, como ya se desprende de cuanto ha sucedido en la feria de Valencia” ha señalado la Unión de Toreros para dar carta de naturaleza a una guerra fría que llega en el peor momento para la Fiesta. Es curioso, la televisión motivó un cisma entre la torería, hace ya más de diez años. ¿Les conseguirá unir en las actuales circunstancias? Raro, raro, raro…

Y Sevilla…

Ignoramos en qué punto se encuentran las negociaciones de la próxima Feria de Abril. Tampoco sabemos si el teléfono de la oficina de la calle Adriano se ha descolgado para los heraldos de All Sports Media aunque Roberto Domínguez, apoderado de El Juli, y Fernando Cepeda, mentor de Perera, no las tienen todas consigo para la ubicación de sus pupilos en un ciclo que, por su idiosincrasia, está obligado a contar con la excelencia. En caso contrario perdemos todos: empresa y toreros pero sobre todo el aficionado, que se retrata en la taquilla pasando fatiguitas sin que nadie le pregunte qué le parece todo este rollo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: