NOTICIAS TAURINAS ENERO 25, 2012

25 Ene

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
25 de enero de 2012

  FALTA UNA PSICOLOGIA DE LA FIESTA
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 25 de junio de 2012.Para mi buen amigo el Dr. Agustín Guerrero Martínez,

Médico Psiquiatra orgullosamente matehualense, y gran aficionado.

Viendo la reacción del público asistente a la corrida del domingo anterior ante la desafortunada actuación del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno, “El Zapata” -que dicho sea entre paréntesis, no es todavía santo de mi devoción no obstante sus espectaculares pares-, y a pesar de la cantidad de “zapatistas” que lo admiran aplaudiéndole con calor su peculiar estilo de torear, esa tarde se le trató con extrema injusticia. Eso pensé al apagar la tele.

Ese mi serrano criterio al respecto parece no encajar con lo que en este mismo espacio en ocasiones anteriores he comentado, al ver que a un torero que se le ha aplaudido, inclusive que se le ha concedido cortar apéndices en un toro, en el otro se le pita porque estuvo mal a juicio del público. Misma situación se puede ver cuando a un torero se le tocan las palmas en un tercio de la lidia, mientras que en otro se le demuestra, tratándose del mismo toro, comportamiento del público que, lejos de censurarla calificándola de injusta, la he alabado porque entre otras razones me parece un buen argumento qué esgrimir en defensa de la fiesta como un espectáculo plenamente democrático.

Bien dice el sociólogo y político español Enrique Tierno Galván, (1918-1986) autor de varios libros, que “los toros son el acontecimiento que má ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo españo”. (Cfr. “Los Toros, acontecimiento nacional”, p.41, Cap.3). Al pueblo español no sólo, sino a los pueblos del continente americano también, porque ha arraigado la fiesta de la raza, la fiesta brava.

La injusticia la cometí yo al pensar que los zapatistas fueron injustos al reprobar, en la forma en que lo hicieron, a su ídolo. ¿Lo hicieron por aquello de que a los que cobran más se les exige más?

Las causas pueden ser varias y no hay tiempo ni espacio suficientes para analizarlas en este engendro de articulejo, ni la capacidad en un felino cerril. El comportamiento del público aficionado en el tendido de una plaza, ya sea el de sol o el de sombra, me parece, estimado amigo Guerreo Martínez, un rico filón -como los que existieron en la minas de Villa de La Paz- para ser explotado por un especialista en la materia.

La psicología del público y de los artistas del toreo. El diferente comportamiento -reacciones- del aficionado taurino que muchas veces es el mismo que asiste a una pelea de box o a un estadio a presenciar un partido de futbol, pues como observa el Conde Miraflores de los Angeles, Fernando Villalón Daoiz y Halcón, aficionado extraordinario y magnífico escritor, “en la fiesta de toros (el público) se transfigura, cambia de aspecto, de educación; es -dice-, otro hombre diferente del que acabamos de saludar en la calle o en el club”.

En efecto, la personalidad del aficionado a toros es sui generis, inconfundible, he allí lo interesante que sería un estudio sobre su psicología, pues ya existe una “Filosofía de la Tauromaquia”, de don Santos López Pelegrín , “Abenámar”, una “Sociología del Toreo”, de don Santiago Arauz de Robles. Hace falta una “Psicología del Toreo”.

Hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas Tardes de Toros!

P.S.- Que Dios reparta suerte en la corrida en El Domo Potosino del próximo sábado.

Ventura viene a cumplir

2012-01-25 • Impreso Toros

El portugués señala que ofrecerá lo mejor de su rejoneo y así saldar una cuenta pendiente en La Laguna, en la corrida del 29 de enero en Torreón.
 

 

Torreón .- El rejoneador de origen portugués, Diego Ventura, cabalga hacia la Comarca Lagunera.

A casi un año de haber cancelado su presentación en la Corrida de la Primavera, se le presenta la oportunidad de saldar esa cuenta pendiente con la afición lagunera, el domingo 29 de enero en la Plaza de Toros Valente Arrellano de Torreón.

Ventura ha manifestado un interés especial por estar en esta ciudad: “Es algo a lo que me comprometí con la empresa promotora y ahora quiero cumplir con una de mis mejores actuaciones, todos saben que desafortunadamente por cuestiones personales el año pasado decidimos cancelar algunas presentaciones en México, es por eso que siento el compromiso de estar en Torreón y ofrecer lo mejor que Diego Ventura puede dar en un ruedo”.

Antes de su presentación en Torreón, el lusitano tendrá actividad en Teteapulco, Hidalgo, donde alternará con Uriel Moreno “El Zapata” y con Jerónimo, matarán toros de la ganadería de Pepe Garfias.

El sábado a medio día ya estarán en Torreón los alternantes Manolo Mejía y Arturo Macías “El Cejas”, dos matadores que son garantía donde se presenten por lo que se espera un gran espectáculo en el ruedo de la colonia Moderna.

La empresa promotora dio a conocer que los astados de la ganadería De Golondrinas estarán en los corrales de la plaza por la tarde del viernes.

También se ha confirmado que traen un peso promedio de 470 kilogramos. Los caballos de Diego Ventura estarán en nuestra ciudad por la noche del sábado.

Cabe hacer mención que los finos caballos de la cuadra de Diego Ventura estarán durmiendo en las cabellerizas del rancho Ampuero, propiedad de don Carlos Martín Bringas, por lo que la empresa que organiza el festejo taurino agradeció el gesto del empresario lagunero, pues los finos corceles son parte fundamental en las presentaciones de Ventura.

A decir de los que saben, los caballos no podían estar en mejor lugar antes de la presentación del domingo.

La venta de boletos se puso en marcha desde el pasado lunes, la respuesta de la afición a la fiesta brava ha sido muy positiva por lo que se augura una gran entrada el próximo domingo en el coso de la colonia Moderna de la ciudad de Torreón.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Plaza de Toros Torreón, en el Kaffe-House de la Librería Gandhi, en los tres establecimientos de los restaurante-bar Wolf´s y en el restaurante Forja 77 de Paseo de la Rosita.

El Dato

Diego Ventura nació en Lisboa, el 4 de noviembre de 1984. Su debut fue el 21 de febrero de 1998 en Churriana, Málaga; ese mismo año tomó su alternativa en Valencia.

Redacción

Hermoso de Mendoza ya esta firme para el Serial

¿Vendrá José Tomás?
25/01/2012

Juan Carlos Román
A poco menos de tres meses de que dé inicio de la feria taurina que conforma el serial abrileño San Marcos 2012, los comentarios sobre carteles y la posiblidad de que el español José Tomás sea parte de éstos en una tarde, son muchos y muy variados por parte de los aficionados y público que gusta de la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol, ante la duda que no muestra ninguna señal, pero serán otros los coletas que crucen el charco o que ya estén aquí para ser parte de las tercias sanmarqueñas que mucho prometen por el buen momento que inicia en nuestra fiesta.
Todos se frotan las manos luego de las grandes actuaciones de los matadores jóvenes, donde los HIDROCALIDOS han levantado muy fuerte la mano en los nombres de Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Joselito Adame, además del importante repunte de Mario Aguilar, los triunfos de Fabián Barba en el pasado serial y la buena noticia del regreso a los ruedos de Gerardo Adame, en una verdadera legión de coletas que están con rumbo de figura, algunos, y ávidos de gloria, otros, que de decidirse se pueden colocar en el carro de los privilegiados.
Luego de que HIDROCALIDO estuvo cubriendo las tres primeras corridas de la feria en la Plaza “La Luz” de León, Guanajuato, se pudo enterar que ya está, ahora sí, debidamente firmado el navarro Pablo Hermoso de Mendoza para dos fechas y el cartel para el día 22 podría quedar con Pablo Hermoso, Rafael Ortega y la despedida de los ruedos de Héctor de Granada.
En el mero día de la Feria, 25 de abril, volverá el mejor rejoneador de todos los tiempos, en su segunda y última fecha, y es muy posible que los matadores serán Arturo Macías y Joselito Adame.
Según nuestro informante el primer cartel del sábado 21 de abril será una novillada y se tiene contemplado para el 29 un mano a mano entre dos matadores españoles con dos jóvenes matadores mexicanos, en lo que podría ser también otro cartelazo de los varios que como posibles se dijeron.
Lo que sí es que ya falta menos tiempo para llegar a la fecha del sábado 21 del cuarto mes del año, donde sin dudarlo se disfrutará de una feria taurina a lo grande con las figuras del toreo mexicano, español y los jóvenes matadores que saldrán a buscar que el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes sea el trampolín para colocarse, en este relevo generacional que afortunadamente es ya es una realidad y donde lo más hermoso es que lo estamos viviendo y disfrutando

Motivado y muy ilusionado

Juan Pablo y la México
25/01/2012

Juan Carlos Román
“Estoy muy mentalizado y sobre todo muy motivado para mi compromiso de este domingo 29 en la Plaza México, donde es una corrida muy importante y me encuentro muy ilusionado en volver a la Plaza México, donde los olés son únicos y el triunfo en ese ruedo da un sitio de privilegio en la fiesta de los toros”.
Así lo dijo Juan Pablo Sánchez al término de su actuación ayer en la Plaza Monumental, donde demostró una vez más que está en un gran momento taurino delante de los astados, siendo este joven diestro uno de los toreros que ha despertado un enorme interés del público, afición y empresas por la forma tan personal de sentir y hacer el buen toreo.
Los alternantes de Juan Pablo el domingo son dos matadores figuras del toreo, “El Zotoluco” y “El Juli”, y sobre el cartel que conforma con Eulalio y Julián el joven coleta aguascalentense dijo:
“Gracias a Dios que siempre he estado en cartelazos, siempre he levantado la mano al lado de las figuras y es algo que me llena de un gusto muy grande porque el estar al lado de estas dos figuras del toreo me motiva a salir a dar no mi máximo esfuerzo sino a tripicarlo lo más que pueda, ya que los maestros ‘Zotoluco’ y ‘Juli’ son privilegiados en esta profesión y también arrean muy fuerte por salir triunfadores”.
¿Qué le significa el pisar la Plaza México?
“Es una plaza mágica que tiene un olé muy especial, pudiera decir que único y donde a la gente le gusta el buen toreo, son buenos conocedores porque con poquito que vean la disposición de un torero que quiere pegarse un arrimón y quiere estar de verdad la gente se le entrega y es una de las plazas donde mejor se torea”.
Se le comentó a Juan Pablo Sánchez que el recuerdo de la gran faena que realizó en la tarde de su confirmación de alternativa se sigue comentando y está considerada por la afición, el público y la crítica como una de las dos mejores en la actual Temporada Grande.
“Fue una faena muy bonita con el toro que gracias a Dios mejor se movió en ese festejo y al cual entendí muy bien, le gente se quedó con las ganas de verme y yo con ganas de regresar, pero siempre me he fijado en mi vida la meta de ver siempre hacia adelante porque los recuerdos son maravillosos pero siempre están atrás y aquí en esto hay que ir un paso adelante de todos en el presente para poder tener dos pasos adelante más que todos y si son tres pues qué mejor, ahora este domingo que viene habrá que estar mucho mejor que en mi confirmación, no me aguanto las ganas de volver a vestirme de luces y partir plaza, Dios quiera que haya suerte”.
¿Contento con su actuación en la pasada Feria de León?
“No, para nada, yo estaré contento como matador de toros siempre que salga con las orejas cada tarde que me vista de torero, ahí dimos nuestro máximo esfuerzo pero desgraciadamente no hubo suerte y en mis dos tardes no me embistieron los toros, hicimos un gran esfuerzo buscando sacarles a los cuatro el mayor provecho posible y cuando tenías las orejas ganadas le metí la espada al último y no cayó, pero como digo eso ya es pasado, vamos este domingo con la ilusión plena de triunfar, de cortar las orejas, pero antes que nada hay prepararse para estar bien y a estar siempre con la cabeza bien levantada”.
Juan Pablo Sánchez estrenará un precioso terno negro y oro el domingo en su regreso a la Plaza México, donde su toreo le puede hacer un consentido de esa exigente afición.

ESTA MUY EN FORMA

Ayer Juan Pablo Sánchez lidió a muerte en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes a puerta cerrada, un astado de la ganadería de Bernaldo de Quirós a manera de preparación de cara a su segunda tarde en la Monumental Plaza México el domingo dentro de la actual Temporada Grande al lado de las figuras del toreo de México, Eulalio López ‘El Zotoluco’ y de España Julián López ‘El Juli’ con un encierro de Fernando de la Mora, en un verdadero cartelazo.
Juan Pablo quien mostró estar en un gran momento físico al correr hacia atrás llevando bien centrado en su percal al burel buscando con esto fijarle debidamente. Auxiliado por los subalternos Alejandro Prado, Gustavo Campos y el hispano ‘Candelas’, además de Juanito Cobos a caballo, el segundo tercio se realizó pronto y con efectividad.
Bien ha estado con la muleta Sánchez ante un astado que de inicio embistió con fuerza y se acostaba por el lado derecho, pero lo ha ‘sobado’ para meterlo pronto en su franela y correr la mano con suavidad y gusto en series de tres y cuatro pases ya que el socio también mostró cierta debilidad, pero poco a poco las tandas fueron sumando más trazos. Por el lado izquierdo fueron sólo dos tandas ya que la res se quedaba muy en corto, pero los casi diez muletazos que le robó Juan Pablo tuvieron una fina interpretación y un muy grande mérito.
Se dobló con torería al final de su actuación tocando a pitón contrario para irse tras la espada y dejarla toda sepultada

México

El alicantino y el francés, contratados a tres tardes

Por Redacción APLAUSOS

Una importante nómina de figuras españolas hará el paseíllo en la feria de San Marcos, que se desarrollará en Aguascalientes (México), del 22 de abril al 13 de mayo, según publica el diario digital “Esto”. Un ciclo que se compone de diez corridas de toros y posiblemente dos novilladas. Así pues, harán el paseíllo con toda probabilidad en el serial hidrocálido, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con dos corridas; el francés Sebastián Castella, con tres tardes; Alejandro Talavante, con dos, y José Mari Manzanares con tres fechas.

En cuanto a los nombres de espadas mexicanas parecen confirmados los nombres de Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, a falta de confirmar otros toreros de la tierra como Gerardo Adame, Fabián Barba o Mario Aguilar, entre otros.

En cuanto a las ganaderías, ya se han reseñado corridas de los hierros de Begoña, Mimiahuapam, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora, Carranco, Xajay, San Isidro y Santa Bárbara.

Asamblea General

Por Redacción APLAUSOS

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado esta mañana una Asamblea General Extraordinaria en donde se ha acordado por amplia mayoría un respaldo decidido a la Junta Directiva actual presidida por Carlos Núñez, que se encontraba en funciones desde el 20 de septiembre de 2011.

De esta manera, la Junta Directiva podrá retomar al ejercicio de las funciones necesarias para el pleno funcionamiento de la UCTL, y para acometer una reforma del Régimen Electoral y Estatutos de la Entidad que permita la viabilidad de la elección de una nueva Junta Directiva, tras los dos infructuosos procesos realizados en las últimas semanas.

La Junta Directiva de la UCTL se compromete a que en un plazo máximo de seis meses el sistema electoral se adecuará a fin de conseguir una Junta Directiva con el mayor apoyo posible y con el objetivo prioritario de aunar esfuerzos para defender los intereses de los ganaderos y de la Fiesta.

La importancia del toro como parte esencial del espectáculo y, por tanto, de la imagen de la Fiesta, ha sido punto de debate entre los ganaderos en el apartado de ruegos y preguntas. La Asamblea ha acordado por unanimidad que la Unión trabaje de forma cohesionada con el resto de sectores para mejorar y cuidar la imagen del toro en los medios de comunicación.

En este sentido, todos los ganaderos presentes en la Asamblea han resaltado efusivamente la necesidad de fortalecer la unión de los diferentes sectores involucrados en la Tauromaquia para conseguir objetivos comunes, especialmente en encontrar vías efectivas de solución a largo plazo de los graves problemas que aquejan a todos los sectores.

 

Carteles de la Feria de Marzo

Por Redacción APLAUSOS

Cutiño vuelve a cerrar un gran abono con el aliciente de la reaparición de Padilla y las presencias de Ponce, Juli, Perera, Talavante, Morante, Manzanares, Ferrera…

La Feria de Marzo de Olivenza ya tiene carteles. A falta del puesto que se disputan en estos momentos Sebastián Castella y Cayetano en la corrida matinal del domingo 4 de marzo, las combinaciones de toros y toreros están ya cerradas.

Sin la presencia de José Tomás, pero con el atractivo del regreso a los ruedos de Juan José Padilla, el empresario Pepe Cutiño ha vuelto a confeccionar un ciclo rematadísimo, que contará con las comparecencias de figuras como Ponce, Juli, Perera, Talavante, Morante, Manzanares o Ferrera, que celebrará en la edición de este año el XV aniversario de su alternativa en este mismo coso.

Los carteles, según ha podido contrastar este medio, son estos:

  • Viernes, 2 de marzo: Novillos de José Luis Marca para Tomás Angulo, Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar, que debutarán con picadores.
  • Sabado 3: Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
  • Domingo 4: Matinal. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Cayetano o Castella.
  • Domingo 4: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Manzanares.

 

 

Camadas 2012

Por Íñigo Crespo

Castellón, principal novedad de un año en el que la legendaria vacada estará también anunciada en Sevilla, Pamplona, Arles, Nimes, Beziers…

Para esta temporada en la finca ‘Zahariche’ de Lora del Río se prepara una camada de similares perfiles a las de los últimos años. “Vamos a lidiar 8 corridas de toros en las plazas habituales nuestras: Sevilla, Pamplona, Arles, Nimes, Beziers…y como novedad tenemos la ilusión de lidiar en Castellón, una feria a la que regresamos después de 12 años. Casa temporada es un nuevo reto y una vuelta a empezar. En esto del toro no te puedes confiar nunca”, informa Antonio Miura. También tienen previsto lidiar alguna novillada. “Siempre preparamos alguna novillada para Francia, este año lidiaremos una como la campaña pasada”, expone el ganadero, antes de admitir: “Solemos quitarnos los utreros que por cara vemos que no nos van a valer para lidiarlos de cuatreños”.

 

 

Por Redacción APLAUSOS

El ciclo, bajo el título Orígenes de la Tauromaquia, se celebrará del 25 de febrero al 10 de marzo y será televisado en directo por Canal Sur TV

El matador de toros y empresario Pedro Pérez “Chicote” ha cerrado los carteles del VI Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión que como cada año tiene lugar en el Coliseo de Atarfe. Todos los sábados, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, Atarfe será el epicentro del rejoneo con la celebración de los tres festejos que componen este nuevo ciclo que será televisado íntegramente por Canal Sur. Este certamen ha querido reunir en el ruedo a nuevos nombres del mundo del rejoneo, así como los grupos de forcados y recortadores, consiguiendo un espectáculo único y novedoso que busca mostrar todas las vertientes del toreo con el título “Orígenes de la Tauromaquia”. Como cada año se han establecido precios asequibles, cualquier aficionado podrá presenciar en directo un festejo por 10 euros y por 30 podrá adquirir el abono para los tres festejos.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 25 de febrero. Novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega. Exhibición de Recortadores con dos reses en puntas de grupo Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte.

Sábado 3 de marzo. Novillos de Guardiola para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero. Exhibición de recortadores Ruedo Arte Macua con dos reses en puntas y actuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel.

Sábado 10 de marzo. Gran Final. Novillos de Arucci para los dos rejoneadores finalistas, recortadores finalistas y los forcados finalistas.

Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde. Las entradas y abonos se pondrán reservar en el teléfono 680 925 303. Se pondrán a la venta a partir del 20 de febrero.

 

 

La revolera

Por Paco Mora

¡¡Vaya follón!!

Se veía venir. La negociación de los derechos de imagen de los toreros puede acabar como el rosario de la aurora…

Se veía venir. La negociación de los derechos de imagen de los toreros puede acabar como el rosario de la aurora. Los lidiadores, como parte esencial junto con los toros –no lo olvidemos- del espectáculo taurino están legitimados para negociar sus derechos de imagen con las empresas, en los casos en que éstas decidan que operadoras televisivas cualesquiera transmitan las corridas contratadas con ellos. Y si no llegan a un acuerdo, tienen todo su derecho a quitarse del cartel. Su imagen es de ellos, y pueden venderla o no según su libre albedrio. Los toreros no son esclavos ni propiedad de nadie, como eran los gladiadores de la época en que Roma extendía su Imperio por todo el mundo conocido.

Lo que no se ve tan claro ni siquiera conveniente para ellos mismos es que hayan sacado la gestión de sus derechos del ámbito taurino, cediéndosela a una empresa que uno tiene la impresión que desconoce la realidad del negocio. El toreo no es la liga de fútbol americano. ¿No quedamos en que el toreo es un arte? Pues dígaseme qué arte trata de defender sus derechos de manera colectiva. Cada pintor, cada músico, cada escultor, cada bailarín o bailarina de ballet e incluso cada orquesta sinfónica tiene su caché, y va por libre en la defensa de sus intereses.  Y si es que de equipararnos al deporte se trata –ahora que estamos en Cultura-, ¿no le parecería regresivo a la ínclita Unión de Toreros organizar una especie de Liga, con matadores de primera, segunda y tercera división, para negociar los derechos de imagen?

Cada torero es un mundo y sus condiciones de contratación difieren, y en ocasiones en gran medida. ¿Van a optar los toreros de primera división por el igualitarismo económico? Perdonen que no me lo crea. Si este follón continúa, es de temer que paguen el pato los de siempre, y si se empecinan en tratar este asunto como si el toreo fuera la NBA, al final lo vamos a pagar todos. ¿Alguien ha pensado en el caudal que para la popularización de la imagen de los toreros y la revalorización de la Fiesta significan los medios audiovisuales? El toreo sin televisión volvería al siglo XIX. Se acabaría la monumentalidad de las plazas y retornaría a su antigua condición de espectáculo de minorías.

Porque aunque la denominada Unión de Toreros, para ser exactos y asumiendo el concepto de All Sport Media “los toreros principales”, dice que no es cuestión de exigir más dinero por sus derechos de imagen, luego se le escapa que “el reparto vigente relativiza el protagonismo de quienes asumen mayores riesgos y tiempo en las transmisiones”. ¡Acabáramos! Más claro, agua…

 

La modelo Isabeli Fontana, más torera que nunca

La espectacular belleza brasileña, estrella del número de febrero de la revista Vogue

Por Redacción APLAUSOS

La espectacular modelo brasileña Isabeli Fontana es la estrella del número de Vogue del mes que viene. Fontana protagoniza el reportaje Toreros vs Cowboys, en el que posa ante el objetivo de Alexi Lubomirski con estilismos de Belén Antolín y ropaje de firmas mundialmente conocidas como Moschino, Dolce&Gabbana y Missoni.

Precisamente Moschino ya se inspiró en los toros en la Milan Fashion Week en su colección Pret A Porter de la primavera-verano 2012.

 

 

La modelo Isabeli Fontana posa para el objetivo de Alexi Lubomirski en el número de febrero de Vogue España.

 

Toreros vs Cowboys

Una batalla inédita se libra en nuestro número de Febrero. Matador o bandido; dos tendencias condenadas a entenderse

VER VÍDEO

Vicente Benavent19/01/2012

Érase una vez una forajida que huyendo de la ley puso un pie en el coso. Cabalgando a la grupa de un caballo llegó hasta el ruedo, en medio de la plaza. O érase una vez una torera que entre muletas, verónicas, y vueltas de capote fue a dar con un Saloon, en el lejano Oeste.
Sea cual sea el argumento, esta historia la encarna Isabeli Fontana, un torrente de curvas con unas facciones perfectas, un prodigio de la naturaleza con cabellera oscura y ojos verdes. Corsés y chaquetas entalladas, pañuelos y cinturones, volantes, y alguna que otra pistola. Vaqueros y toreros, juntos y revueltos, ante el objetivo de Alexi Lubomirski con estilismos de Belén Antolín para el número de febrero.

Con Moschino, Dolce&Gabbana y Missoni por bandera, las colecciones nos han dejado un sabor al lejano Oeste con duelo y rancho y un aire a tarde de corrida con sol y cuadrilla. Volantes que se multiplican y colores que avivan la pasión por la fiesta. Pieles de la mejor calidad trabajadas al detalle con sombreros y flecos. La moda de Vogue febrero está inspirada en las tendencias del momento. Elige la tuya.

 

 

 

TOROS

A dejar el corazón en el ruedo
LABASTIDA, SEGURO PARA LA ALTERNATIVA

25 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

NO hay duda de que a Fernando Labastida le corre por las venas sangre de un aficionado a la fiesta de toros, pues nació en el campo bravo potosino por ser de familia taurina, pues su abuelo fue el doctor Manuel Labastida, escrupuloso ganadero de Santo Domingo, y fue empresario de la plaza México; su tío Javier, también ganadero, lo mismo que su padre Manuel y sus tíos Pilar y el desaparecido Pablo. En su casa no se habla de otra cosa que no sea de toros.

Fernando, además de criador, tomó el camino de torero y a sus 25 años de edad y seis de novillero, se hará matador de toros el próximo sábado en la plaza El Domo, de su tierra San Luis Potosí, de manos de Julián López y Diego Silveti, con toros de Arroyo Zarco, un cartel de lujo por el lado que usted quiera verlo.

Fernando se siente orgulloso de su padrino y del testigo. “Es un cartel muy bonito, pero es un compromiso fuerte y hay que dejar el corazón en el ruedo para triunfar”, expresó en forma muy sincera el virtual matador.

Llega al doctorado con 70 novilladas, habiendo toreado tres festejos en España en el 2009 en Sevilla, en Guadalajara, donde cortó dos orejas, y en Moralzarzal, donde dio dos vueltas. Un año antes ya había estado en la península y durante casi dos años estuvo preparándose en el campo, abrevando lo que es la fiesta en la Iberia en todos sentidos.

Dentro de su vitae, tiene dos tardes en la plaza México cortando una oreja a un novillo de El Vergel, y en la otra, de Mal Paso, llovió a cántaros y poco se pudo hacer.

“Estoy contento, muy ilusionado -aseguró Fernando Labastida-, y estoy debidamente preparado para dar ese paso y con la mira de subirme al carro de los jóvenes matadores que han venido triunfando”.

También apuntó que con un triunfo en su alternativa, buscará confirmar en la plaza México esta misma temporada.

Además de las 70 novilladas se ha venido preparando y en casi dos semanas ha lidiado y estoqueado 8 toros en las ganaderías de Garfias, Gómez Valles, Carranco, Santa María de Xalpa y en la de sus parientes. Estos días tiene preparado cuatro toros para lidiarlos. En Gómez Valles toreará tres vaquillas y un toro.

Al preguntarle en qué casillero se colocaría, expresó que eso se lo deja al público.

“Me gusta el toreo de arte, torear muy despacio, con temple, y ponerle valor y disposición. Dejar el corazón en el ruedo”.

Más adelante dijo que se ha esforzado y sacrificado en su preparación para tomar la alternativa. “Es una corrida muy especial para mí”, remató.

La corrida del sábado es en honor a su tío Pablo Labastida, quien falleció en forma casi repentina, y se develará una placa en su honor en la plaza.

TOROS

Agradable comida de Emanuel a Silveti
EN CORRESPONDENCIA AL BRINDIS QUE LE HIZO

25 de enero de 2012

AYER en un restaurante de la Torre Mayor, el famoso cantante Emanuel ofreció una comida al matador de toros Diego Silveti, en correspondencia al brindis que le hizo en la plaza México el 11 de diciembre de la muerte del toro Charro Cantor, de la ganadería de La Estancia.

Un grupo muy selecto de personas asistieron al convivio. Ahí estuvieron el empresario Rafael Herrerías y su hijo José Manuel, quienes le obsequiaron un cuadro al matador; así como los ganaderos Pepe Garfias, José María Huerta, Fernando Pérez Salazar, el matador Jesús Solórzano y la prensa especializada en toros y espectáculos.

Emanuel tuvo palabras para Diego. Le dijo que se cuide las veleidades que provoca el triunfo, que siempre mantenga los pies en el suelo.

Posteriormente se habló largo y tendido sobre el tema de los antitaurinos, señalando que no se debe responder a las provocaciones de ellos, que hay que unirse para rebatir esas descabelladas ideas.

TOROS

Podría estar José Mauricio
EL 5 EN LA MÉXICO

25 de enero de 2012

AYER corrió insistentemente el rumor de que para la corrida del 66 aniversario de la plaza México, el 5 de febrero, podría entrar el capitalino José Mauricio en lugar de Arturo Saldívar, quien estaba nominado pero al parecer no quiere matar los toros de Xajay.

Ya le hemos mencionado en forma extraoficial que para ese día vendrán Julián López el Juli, José Mari Manzanares y Diego Silveti, con astados de Xajay.

Aprovechando diremos que el diestro alicantino llegará a México el domingo en la madrugada y de inmediato viajará a Juriquilla, donde se hospedará. Por su parte Julián López deberá llegar jueves para torear el sábado.

Para el cartel del 4 también ha trascendido en forma extraoficial que estarán la rejoneadora portuguesa Ana Batista y Rodrigo Santos y a pie Alejandro Talavante con un encierro de Barralva. Faltando otro espada mexicano.

TOROS

Selecto elenco para San Marcos
DEL 22 DE ABRIL AL 13 DE MAYO

25 de enero de 2012

UN selecto elenco de matadores tomará parte en el serial taurino de la feria de San Marcos, que se desarrollará en Aguascalientes del 22 de abril al 13 de mayo, para cubrir, en principio, diez corridas de toros y posiblemente dos novilladas.

De los extranjeros, el grupo lo encabeza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con dos corridas; el francés Sebastián Castella, con tres tardes; Alejandro Talavante, con dos, y José Mari Manzanares con tres fechas.

Por los mexicanos estarán: Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, básicamente, pero falta firmar a otros toreros importantes, además de los toreros de la tierra, con Gerardo Adame, Fabián Barba, Mario Aguilar, entre otros.

De encierros estarán: Begoña, Mimiahuapam, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora, Carranco, Xajay, San isidro, Santa Bárbara y otras más. (HSC)

 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
24 de enero de 2012

  AMIGOS, en el toreo no hay nada que inventar, sino que todo existe, y lo único que se hace para sorprender a los públicos nuevos es darle un estilo muy particular a tal o cual lance o pase que lo haga ver distinto. Entonces, se diría o se dice que aquella sorpresiva manera de torear es inventada por el torero que la practicaba, pero no es así, pues nunca faltan recuerdos de otros artistas de los ruedos que ya lo habían ejercitado en tiempos lejanos y una simple modificación le daría nueva vida a esas suertes y se le atribuiría al que las desarrollara ahora, novedades que no son más que copias con innovaciones. No hace mucho hablábamos sobre este particular y comentábamos que una de las más notables reproducciones era el llamado “Circurret”, del hoy desaparecido y gran torero Francisco “Curro” Rivera; lance que consiste en hacer que el toro dé una vuelta alrededor del torero sin que este mueva los pies. Cuando se lo dijeron a “Curro” se disgustó mucho, pues no lo conocían otros toreros cuando él lo practicó por primera vez. Así ha habido muchos lances, y el domingo pasado, en la decimosegunda corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, el francés Sebastian Castella realizó uno semejante al “Cucurucho de Pescado” llamado “La Castellina”, aquel ejercitado en repetidas ocasiones hasta hacerlo popular el torero español Pepe Luis Vázquez. Es lógico que cuando se practican suertes que no se han visto en muchos años, al volverlas a realizar parecen nuevas y se adjudican a los que las recuerdan. En esta época en nuestro país con la notable lucha por innovar el toreo están surgiendo toreros que, además de su ingenio natural, realizan pases que en otros años fueron conocidos, famosos, y que por fortuna siguen siendo del agrado de las concurrencias que los ven por primera vez o de los aficionados veteranos que los apreciaron en su juventud. Así pues, decíamos que el domingo pasado tuvimos una remembranza con “La Castellina” del coleta francés Sebastian Castella, que le fue muy celebrada e indudablemente también le resultó un recurso para alimentar el aplauso y la popularidad con la muleta y quien desorejó a su primero y segundo de la lidia ordinaria. El más reciente y celebrado lance es el “Par Monumental” del torero tlaxcalteca Uriel Moreno “el Zapata” con las banderillas, que causa gran emoción a las asistencias. Y unas de las suertes más conocidas y casi obligatorias con el capote son “La Verónica”, base del toreo en general, que se le atribuye su invención, o más bien su fijación, al español Costillares; “La Gaonera”, del mexicano Rodolfo Gaona; “La Saltillera”, de Fermín Espinosa “Armillita”; “El Quite de Oro”, “Por Tapatías” y “La Orticina”, creaciones de Pepe Ortiz; “La Caleserina”, de Alfonso Ramírez “El Calesero”; “La Fregolina”, de Ricardo R. Freg; “La Charrina”, de Eliseo Gómez “El Charro”; “La Zapopina” y “Faroles Tapatíos”, de Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, entre otras. Y con la muleta también hay pases famosos, como “El Péndulo” y “La Arruzina”, creadas por Carlos Arruza, que tanto les acomoda a los jóvenes toreros; “La Riverina”, de Fermín Rivera; “La Capetillina”, de Manuel Capetillo; “La Sanjuanera”, de Luis Procura; “El Imposible”, de Antonio Campos; “La Fedallina”, de Jesús Solórzano; “El Martinete”, de Manolo Martínez; “La Regiomontana”, de Eloy Cavazos y muchos más. El repertorio, pues, del toreo es amplísimo y no debe haber pretexto alguno para no practicarlos. Quedan muchos comentarios más de este tema y ya seguiremos con ellos en nuestra próxima columna.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

Toroestoro

EL mayoral Víctor Manuel Pasos será galardonado

Publicado por Edher Vargas el 25/1/2012

EL mayoral Víctor Manuel Pasos será galardonado
[Edher Vargas] El Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de Mexico, A. C. (CONTOROMEX), llevará a cabo la tercer entrega de reconocimientos a lo más destacado y/o aportación a la tauromaquia mexicana.Los galardones fueron aprobados en la XIV Convención Nacional celebrada el pasado 12 de noviembre de 2011 en Guadalajara, Jalisco.Uno de los reconocimientos se entregará al mayoral Víctor Manuel Pasos Fernández, por ser el único mexicano certificado por la Escuela de Mayorales en España. Durante su lucha por la República Mexicana, Víctor Manuel ha trabajado arduamente por difundir la importancia de la profesionalización del campo bravo, tocando temas como la administración y manejo de una ganadería brava.

Los reconocimientos serán entregados el próximo 3 de febrero en el Museo Taurino Mexicano de la Ciudad de México, ubicado en el edificio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros.

Los reconocimientos de Contoromex se otorgan cada dos años, en base a lo que lops aficionados afiliados individualmente e integrantes de 29 peñas taurinas de diversas ciudades de la República Mexicana consideran como lo mas destacado, y lo que tuvo mayor aportación a la tauromaquia mexicana, en tiempo reciente y en algunos casos en pasado perenne, incluyendo a todos los involucrados en la tauromaquia mexicana.

Ventura, Zapata y Jerónimo en Tepeapulco

Publicado por Comunicado el 25/1/2012

Ventura, Zapata y Jerónimo en Tepeapulco

Los empresarios Ernesto Vera Agis y Curro Ortíz, invitan al público al festejo taurino que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de enero en la plaza techada de San Marcos, con capacidad para 12,700 espectadores .”Es un escenario muy comodo he incluso mayor que la misma plaza Vicente Segura en la capital hidalguense que tiene capacidad para 9,800 espectadores con la ventaja que esta techada”, explicó Curro Ortíz.El cartel lo integran el rejoneador Diego Ventura y a pie los toreros Uriel Moreno El Zapata y Jerónimo para lidiar cuatro ejemplares de Torreón de Cañas y dos de Pepe Garfías para rejones.

Este festejo está fuera de la feria de Tepeapulco, será una corrida bien presentada y con ejemplares en un promedio de 490 kg”.

La corrida iniciará a las 16:30 hrs y tienes precios muy accesibles con el fin que el público pueda presenciar un gran espectáculo.

Tepeapulco está a 50 minutos de la Ciudad de México. Tomando la carrertera México-Tulancingo se puede entrar en la desviación a Apan y a cinco minutos está la entrada a Tepeapulco, Hidalgo.

Fiesta bohemia con toros de Sierra Ortega

Publicado por Luis Hernández el 25/1/2012

Fiesta bohemia con toros de Sierra Ortega

[Luis Hernández] Al más puro estilo de uno de los románticos de la fiesta, Miguel Cepeda El Breco……le celebrará a Mónica Laura Segura Díaz, el haber obtenido el título de Licenciada en Sociología, avalado por la UNAM, el próximo sábado 28 de este mes, en el Cortijo mexiquense El Breco, situado en San Miguel Tlaixpan Texcoco.Para este singular evento, El Breco se echará al agua, junto con Juan Hernández Juanillo, Javier Veloz El Temerario y cierra el cartel, Arturo Morales El Coyo, para despachar toros de Sierra Ortega.

La cita es a partir de las 14:00 horas para empezar la fiesta, la toreada y la bohemía, tal y como acostumbra El Breco en sus también labores de anfitrión, que para ello se pinta solo, con el ofrecimiento de antojitos y aguas purificadas.

Ya se sabe que para este tipo de reuniones, donde prevalece el tema taurino y la sana convivencia, la cooperación es voluntaria.

La teoría y la prácticaAutor: José Antonio Luna, Fecha: 25/01/2012

 A Pepe que siempre tuvo las claves.
 
El toro de lidia nace para morir así. A pleno sol y con la prebenda de llevarse colgado de los pitones al hombre que lo está burlando. No nace para fenecer en un matadero infame que huele intensamente a sangre y en el que se escucha el berrear enloquecido de los otros bovinos que serán sacrificados, mientras que en la lúgubre penumbra de pasillos pegajosos adivinan por instinto la presencia ineluctable de la muerte. Asimismo, las corridas son inventario cultural de la humanidad merced a la intertextualidad del arte que las eterniza en otras disciplinas. Por decir algo, un par de banderillas perfecto de Rodolfo Gaona en los sanfermines de 1915, dio pie a la famosa fotografía de Aurelio Rodero y muchos años después, esa imagen llevó a Humberto Peraza a crear la bellísima escultura de El par de Pamplona. Por otra parte, lo del toreo es patrimonio inmaterial porque de la obra taurina efímera y coincidente no quedan testimoniales, salvo el recuerdo, la tradición oral que pasará de un aficionado a otro y algunos videos que no alcanzan a revivir el momento en todo su esplendor.
Con la sesera caliente y repleta de conclusiones como las anteriores, disfrutando el recuerdo de ponencias inolvidables, por poner algún ejemplo traeré al caso las reflexiones de la doctora Natalia Radetich Filinich, A propósito de una fotografía de Manolete –hasta el título tiene cante y lírica- vuelvo del Coloquio en el que participé la semana pasada en Tlaxcala. Se departió de toros, de cultura, de patrimonios y de la necesidad urgente de su reconocimiento por parte de la Unesco.
Si veníamos de hablar con pasión desaforada del animal mítico y de los atrevimientos del héroe solitario que lo cita en el centro del ruedo, por apremio, faltaba un remate de taurinismo que nos extasiara. Nos fuimos a la Plaza México buscando la estela de un capote que descorriera los colores rosas de la tarde y de una franela roja que echara más arriba el cielo. Entonces, Sebastián Castella tomó la muleta perfectamente doblada, colocó el estoque encima de ella y se alejó de la barrera con la montera en la mano derecha. Desde la zona del abandono inmenso que son los medios, brindaba su faena a todo el público cuando el toro se arrancó de improviso hacia él. A la sazón, con la elegancia de un aristócrata y la fantasía de un mago que suspende a los que lo admiran, desplegó el trapo y pasó de largo a la fiera. Acto seguido, terminó de hacer el brindis, mientras “Habanero” de San Isidro lo esperaba alucinando. El detalle tuvo el encanto de las cosas del toreo que suceden solo una vez en la vida. Luego, vino la faena de una belleza serena y colmada hasta llegar a los muletazos con el cartucho cerrado y que después nos dijeron se llaman castellinas.
Por todo ello, entre la práctica y la teoría del toreo con todo su esplendor, reconocí a mi padre que me enseñó a asomarme al ruedo. Ante la mágica belleza del juego, siempre me llené de asombro sin alarmarme por la sangre derramada. Porque al pronunciar frases misteriosas y palabras emocionantes: Poder con el toro, vergüenza torera, jugársela como un hombre, temple, coraje, dignidad, gloria, dinero, vida, muerte… me estaba dando las claves que decodifican el mensaje que el rito deja después de la corrida. Pasaron muchos años para comprenderlo. Cuando él hablaba de toros, lo que hacía era referirse a la existencia. Me queda claro, aunque muchos otros no quieran entenderlo: La escena de un hombre que con la tranquilidad de quien entra a un salón y pide un café, mirando en derredor dedica su actuación a los demás antes de tirarse a matar o antes de morir, justifica con mucho la muerte a estoque de un animal tan magnífico y tan noble y tan bello.

Ocho con ochoLa Castellina y Gaona

24 de enero de 2012/Luis Ramón Carazo

En el primero de su lote de San Isidro, Habanero de San Isidro, después de una serie de pases con la mano derecha templados y rematados al pitón contrario, por la muñeca de privilegio que posee el torero francés figura mundial Sebastián Castella, de pronto tomo la muleta y la armó como un cucurucho, la cogió por la punta  del palillo que sostiene a la franela y citó a Habanero para ejecutar el pase de su invención, ejecutado por vez primera en Medellín, Colombia y todos preguntaban ¿Cual es el nombre de tan original muletazo? Ejecutado hasta por cuatro veces en el ruedo  de la Plaza México que registró casi media plaza, la Castellina es la respuesta y no el Cucurucho de Pescado como algunos mencionaron.

El Cucurucho de Pescado era plegar la muleta por Pepe Luis Vázquez y torear en el momento del embroque con la izquierda al natural, me refiero a la tarde del 22 de enero de 2012 en la que por cuarta ocasión en la historia del coso Sebastián se fue en hombros de los aficionados convencidos de la torería de Castella, quién había previamente triunfado en León, Guanajuato, el día anterior junto con El Zotoluco y Silveti, en México, después de una buena estocada recibió las dos orejas y el toro el homenaje de un arrastre lento.

El Payo estuvo como jabato buscando el triunfo y una oreja es pálido reflejo de la intensidad con la que trato de conseguirlo, regalo un toro y sufrió por su atrevimiento varios golpes, el más impresionante fue cuando en los medios del ruedo, a la salida del toro de regalo, trató de ejecutar una tafallera, el toro deslumbrado  por los reflectores me parece no lo vio y se lo llevo por delante, pegando con la pala del cuerno en la parte posterior alta del cuerpo del queretano. La estocada al sexto de la tarde el de la oreja fue a toma y daca.

El Zapata sin lote a modo esta vez vio la cara de la reclamación cuando está acostumbrado al reconocimiento popular y al triunfo ya vendrán tiempos mejores estamos ciertos.

En otro tema, el  2 de enero de 2012, se cumplieron 6 años de la desaparición física de Alfonso Gaona de Lara, el reconocido empresario que entre 1940 y 1988, fuera el metro del empresario taurino, de  profesión  optometrista y por ello llamado el Doctor, Alfonso Gaona desde joven  fue un gran aficionado a los toros, originario de Saltillo, Coahuila, nació el 21 de enero 1912 y por la ocupación de su padre, la familia se traslada a Morelia en Michoacán, lugar en el que labró lazos de amistad con dos morelianos Emilio Fernández y Alfredo Ochoa Ponce de León que figurarían en los toros, como ganaderos.

La familia de Alfonso Gaona al percatarse de la gran afición de su hijo y temiendo se quisiera dedicar a una profesión muy riesgosa,  se mueven con su círculo de amistades y le consiguen una beca para estudiar en los Estados Unidos y le envían a Chicago, lugar en el que vivía uno de sus hermanos. En la ciudad de los lagos cursa sus estudios de optometría y al regresar a México, ingresa a ejercer su profesión a los servicios públicos de salud.

El accionista más importante de El Toreo era el General Maximino Ávila Camacho hermano del Presidente Manuel y propuso para el año de 1940 que la gestión la llevara Carcho Peralta y él nombró a Alfonso Gaona  Gerente a cargo de las relaciones públicas de la empresa.

El primer cartel de su gestión combinó, toros de Piedras Negras para la alternativa de Carlos Arruza el 1 de diciembre de 1940 con Armillita de padrino y de testigo al queretano Paco Gorráez .

En 1948 la Plaza México paso a manos de sus actuales propietarios los la familia Cosío y la temporada de novilladas que organizó paso a la inmortalidad con el nombre de los Tres Mosqueteros y D´ Artagnan, Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba más el torero de Apam, Hidalgo Paco Ortiz a quién se le atribuye por su convocatoria el primer lleno del Embudo de Insurgentes. De los 4 hoy en día solo sobrevive Jesús y esperamos que por muchos años.

Con esa temporada se gestó la longevidad de Alfonso Gaona  como empresario taurino, tuvo  lapsos en los que  era arrendatario de la Plaza México o del Toreo de Cuatro Caminos y en los que además operó las plazas de San Luis Potosí, Monterrey, Tijuana y Aguascalientes entre otras, por lo azaroso de la fiesta de los toros.

En sus casi 50 años de empresario taurino ofreció toros casi en todas las plazas de México, 30 temporadas chicas y grandes en las que hubo de todo, con dos corridas en 1988, el 17 y 24 de abril la última con toros de Huichapan, para Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Javier Bernaldo,  y posteriormente organizó mano a mano para una corrida benéfica entre Eloy y Manzanares que llevaron por delante al rejoneador Gerardo Trueba, de mal recuerdo por los sucesos  posteriores con los restos de los toros light de Teófilo Gómez, para cerrar una página larga de su estancia en La México.

El 21 de enero de 2012, sería el centenario del empresario saltillense quién en 1990 dejo la Plaza México para siempre, habiendo labrado una historia en la que prevalece su gran habilidad para organizar festejos taurinos y entenderse con los llamados profesionales del toreo, seres humanos bastante más complicados que el resto de los mortales,

Aprendió a torear y fue víctima de una cornada cuando manejaba una capota al alimón con su compadre Mario Moreno Cantinflas, tres meses convaleció de la cornada, hombre polémico por su estilo de trabajo  el Doctor Gaona es sin embargo recordado como un empresario que dio brillo y fuerza a la fiesta brava en México y parte angular de su historia.

Cuando se le conocía y tenia cercanía era muy gentil, correcto, decente; en los toros era el empresario firme, no se puede entender la historia del toreo sin recordar al Doctor Gaona, y por supuesto, cada quién que haga su juicio, pero durar en un puesto tan volátil es tarea de titanes.

Una cadena humana que solo ve culpable al empresario de su plaza de toros, porque no han podido ver los entresijos que entre “bastidores” se cuecen en este injusto mundo taurino,  entre todos los que participan principalmente, toreros y ganaderos.

¡Feliz cumpleaños dónde quiera que habite su espíritu indomable!

SAN CRISTÓBAL De Rancho Grande y El Prado

Los únicos toros de Morante en América

Publicación: 25/01/2012 (11:41)

RAÚL GORDON BLASINI

San Cristóbal (Venezuela) Tres toros de Rancho Grande, dos de El Prado y dos más de La Consolación han sido aprobados por los veterinarios de la plaza de toros de San Cristóbal para primera corrida del serial de San Sebastián. Ayer martes a últimas horas de la noche llegaron a los corrales de la Monumental los ejemplares que serán lidiados por Morante de la Puebla, El Cid, Erick Cortés y el rejoneador José Luis Rodríguez.

Se da la circunstancia de que este será el único compromiso del torero de La Puebla Del Río en América, lo que ha levantado gran expectación. La comisión taurina encabezada por su presidente el Dr. Alvaro Moros y el secretario Rodolfo Vivas, procedió a la aprobación de los toros pertenecientes a los tres hierros del ganadero Hugo Domingo Molina, Rancho Grande, El Prado y La Consolación, los cuales son reseñados a continuación:
 

Rancho Grande:

No. 56, 438 kilos, Pellito, negro listón.
No. 15, 440 kilos, Chenel, negro listón.
No. 78, 443 kilos, Lotero, negro.
 
El Prado:
No. 120, 475 kilos, Montalve, negro chorreado.
No. 60,   445 kilos, El Condor, colorado.
 
La Consolación:

No. 69, 437 kilos, Don Jero, Jabonero.
No. 111, 460 kilos, Don Bernardo, negro.

ACTUALIDAD Durante seis meses como máximo

Carlos Núñez seguirá al frente de la UCTL

Publicación: 25/01/2012 (17:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). Carlos Núñez prorrogará su mandato como Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia durante seis meses como máximo. Así lo ha decidido la Asamblea General Extraordinaria de la Junta Directiva de la UCTL que ha tenido lugar esta mañana.

La medida tiene como objetivo fundamental llevar a cabo los asuntos que requieren el trabajo de una Junta Directiva con plenos poderes y no sólo en funciones. De este modo, como indica un comunicado hecho público por la Unión de Criadores, la Junta dirigida por Núñez tendrá que encargarse de la Reforma del Régimen Electoral y los Estatutos de tal forma que sea viable la elección de una nueva Junta Directiva, dados los dos fracasos anteriores.

Con el objetivo prioritario de aunar esfuerzos para defender los intereses ganaderos y de la Fiesta, la Junta Directiva se ha comprometido a llevar a cabo la reforma que permita la elección de una nueva Junta Directiva en un plazo máximo de seis meses.

En la Asamblea de hoy, los ganaderos también han acordado trabajar de forma cohesionada con el resto de sectores del toro para mejorar y cuidar la imagen del toro en los medios de comunicación. Por ello, han insistido en la necesidad de fortalecer los lazos de unión entre los diferentes protagonistas del sector para lograr objetivos comunes.

Cuadrillas de la temporada 2012

                                            Todas las cuadrillas de 2012

                               (En azul las altas de cada cuadrilla)


EduardoGallo
Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Álvaro Oliver y Pedro José CebaderaMozo de Espadas: José Luis CorrederaApoderado: Lázaro Carmona

ElCid
Picadores: Manuel Jesús Ruiz Román y Juan Bernal hijoBanderilleros: Alcalareño, Rafael Perea Boni y David Saugar PirriMozo de Espadas: José Luis ValienteApoderado: Santiago Ellauri – Manuel Tornay

IvánFandiño
Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado Banderilleros: Pedro Lara, Roberto Martín Jarocho y David Díaz LlaveritoMozo de Espadas: Teodoro GalánApoderado: Néstor García

CesarJimenez
Picadores: El Legionario y Francisco Javier GonzálezBanderilleros: José Daniel Ruano, Carlos Casanova y Jesús ArrugaMozo de Espadas: Carlos HernándezApoderado: Empresa Serolo

Morenito
Picadores: Manuel Bernal y Héctor PiñaBanderilleros: Luis Carlos Aranda, Martín Soto y Pascual MellinasMozo de Espadas: Jonathan IzquierdoApoderado: Ignacio Zorita

JuanBautista
Picadores: Francisco Pons Puchano y Francisco MaríaBanderilleros: Curro Robles, Cristian Romero y Pablo DelgadoMozo de Espadas: José López JoselitoApoderado: Marcos Sánchez Mejías

Perera
Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero VicenteMozo de Espadas: David BenegasApoderado: Fernando Cepeda

Cayetano
Picadores: Aitor Sánchez y Manolo CidBanderilleros: Joselito Rus, José Antonio Carretero y Fernando PérezMozo de Espadas: Ramiro CuráApoderado: Curro Vázquez

DavidMora

Picadores: Israel de Pedro y José Mario Herrero

Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez, El Puchi y Víctor Manuel Martínez

Mozo de Espadas: Herminio Martínez

Apoderado: Antonio Tejero


Morante

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz

Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili,Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta

Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante

Apoderado: Curro Vázquez


EnriquePonce
Picadores:José Palomares y Manuel QuintaBanderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María TejeroMozo de espadas: Franklin Gutiérrez

Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia


ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez Apoderado: Roberto Domínguez

Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla


DanielLuque

Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos

Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla

Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla

Apoderado: Simón Casas

CARTELES Chicote cierra su certamen de rejones

Atarfe abre el 2012 en Andalucía

Publicación: 25/01/2012 (13:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Coliseo de Atarfe marcará por sexto año consecutivo el inicio de la temporada en Andalucía con la celebración del Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión. Todos los sábados, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, Atarfe será el epicentro del rejoneo con la celebración de los tres festejos que componen este nuevo ciclo que será televisado íntegramente por Canal Sur.
 
El matador de toros y empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ ha querido este año reunir en el ruedo a nuevos nombres del mundo del rejoneo, así como los grupos de forcados y recortadores, consiguiendo un espectáculo único y novedoso que busca mostrar todas las vertientes del toreo con el título ‘Orígenes de la Tauromaquia’.

Los carteles son los siguientes:
 
Sábado 25 de febrero. Novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega. Exhibición de Recortadores con dos reses en puntas de grupo Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte.
 
Sábado 3 de marzo. Novillos de Guardiola para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero. Exhibición de recortadores Ruedo Arte Macua con dos reses en puntas y actuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel.
 
Sábado 10 de marzo. Gran Final. Novillos de Arucci para los dos rejoneadores finalistas, recortadores finalistas y los forcados finalistas.
 
Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde. Las entradas y abonos se pondrán reservar en el teléfono 680 925 303. Se pondrán a la venta a partir del 20 de febrero.
 
La empresa de Pedro Pérez ‘Chicote’ sigue con su política de ajuste de precios para que sean asequibles a todos los públicos. Siguiendo esta premisa, cualquier aficionado podrá presenciar en directo un festejo por 10 euros y por 30 podrá adquirir el abono para los tres festejos.

ACUERDO- La Unión da vía libre a la reforma del actual sistema electoral

Carlos Núñez, seis meses más al frente de la UCTL

 
Burladero
 
25/01/2012 17:40

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha decidido en la Junta General Extraordinaria celebrada esta mañana ampliar durante un máximo de seis meses el mandato del actual presidente Carlos Núñez

De esta manera, la Junta Directiva podrá retomar al ejercicio de las funciones necesarias para el pleno funcionamiento de la UCTL, y para acometer una reforma del Régimen Electoral y Estatutos de la Entidad que permita la viabilidad de la elección de una nueva Junta Directiva, tras los dos infructuosos procesos realizados en las últimas semanas. 

La Junta Directiva de la UCTL se compromete a que en un plazo máximo de seis meses el sistema electoral se adecuará a fin de conseguir una Junta Directiva con el mayor apoyo posible y con el objetivo prioritario de aunar esfuerzos para defender los intereses de los ganaderos y de la Fiesta. 

La reunión se ha producido en un clima de malestar de algunos asociados por el comunicado emitido por la entidad el pasado lunes en el que se solicitaba la presencia de los ganaderos en el debate de los derechos televisivos y se amenazaba con “tomar las medidas oportunas” si no se atendían sus demandas.

Los seis meses por los que se prorroga el mandato del actual presidente atienden al periodo necesario para reformar los estatutos de la UCTL, reforma que tiene como objetivo eliminar las zonas ganaderas y plantear una única lista para formar la Junta Directiva.

ENTREVISTA.- Antonio Ferrera cumple 15 años de alternativa

“Después de 15 años sigo con la misma ilusión de seguir avanzando”

Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
 
Sandra Carbonero
 
25/01/2012 11:47

El diestro extremeño Antonio Ferrera cumple 15 años de alternativa. Su carrera ha estado marcada por triunfos, cornadas, indultos, recuerdos que quiere compartir haciendo un balance sobre ella.

– ¿Cuál es su balance de estos 15 años de alternativa?

– Creo que ha habido de todo. Una carrera en la que ha habido momentos buenos, momentos en los que me han ayudado a crecer, momentos en los que circunstancias me han hecho desarrollarme como torero y persona. Todo ha sido un sueño. Tomé la alternativa hace 15 años y ni me imaginaba que iba a estar en un nivel, 15 años después, como estoy ahora. Además, sigo con la misma ilusión y la misma intención de seguir avanzando y aprendiendo.

– En 15 años ha habido muchas tardes importantes en su carrera.

– Yo creo que esa ha sido la clave de mantener un nivel año tras año en una carrera que es tan difícil y tan complicada. Gracias a que ha habido triunfos importantes, ha hecho que la carrera vaya a más y que cada año sea un reto para superar el año siguiente.

– ¿Recuerda alguna tarde en especial?

– Son muchas, pero uno siempre se queda con sensaciones, aparte de los triunfos en plazas importantes como Madrid, Sevilla, Pamplona, Francia. Pero también, ha habido tardes personales que marcan mucho. Las tardes que siempre he toreado en mi tierra, son tardes que las he vivido con mucha intensidad y con mucha pasión y que han marcado mucho mi carrera.

– Va a ser una temporada especial por su aniversario, ¿lo va a celebrar de alguna forma en los ruedos?

– Interiormente, sí. Es un año bonito, en el que personalmente y profesionalmente, las sensaciones son bonitas y buenas. No me voy a marcar que sea una cosa distinta a otros años, pero sí es especial porque en 15 años de alternativa mantener la ilusión de seguir mejorando y de seguir afrontando retos en tu vida y en tu profesión, hacen que sea un año especial.

– ¿Cuál es el planteamiento que va a llevar a cabo esta temporada?

– Sacar el mayor jugo al día a día. Estar en las ferias en la que en los últimos años he estado a un nivel importante. No pienso mucho en el futuro. Que sea el día a día el que vaya marcando. Además, hay que mantenerse en un nivel importante, que es lo más difícil.

– También va a comenzar una nueva etapa este año con un nuevo apoderado, Raúl Gracia ‘El Tato’.

– A Raúl lo conozco desde que yo era pequeño. Es un torero al que he admirado mucho y consiguió muchas cosas importantes en esta profesión. Entre los dos hay feeling. Va a ser una etapa de madurez personal y profesional, en la que esperamos andar un camino bonito.

– Entonces Raúl, va a ser un buen apoyo para usted esta temporada.

– Sí. Estoy en un momento en mi vida en el que quiero rodearme de personas que me aporten positividad. Raúl es una persona que como he dicho antes, con la que la afinidad personal que tenemos desde hace bastante tiempo, espero que se refleje en todo. La verdad es que estamos bastantes ilusionados.

– Ese indulto de Olivenza fue el primero de una larga lista de indultos que tuvo el año pasado.

– Sí, indulté otro una semana antes en Valverde del Camino, fue el segundo.

– Recientemente, en Maracaibo indultó otro.

– En Venezuela. Fue una tarde bonita, en una feria preciosa, con una plaza con 20 mil personas y viviendo el toreo con la pasión que lo viven allí. Fue muy bonito.

– ¿Le queda alguna corrida aún por América?

– Sí. Me marcho ahora en febrero, que toreo el día de mi cumpleaños, el 19, en Mérida, Venezuela. Después, a finales de marzo tengo otro compromiso también en Maracay.

– ¿Cuántos indultos lleva en su carrera?

– El otro día lo estuvimos comentando. No lo sé, pero creo que alrededor de unos 30 más o menos.

– Los indultos son grandes hazañas, pero además suelen decir que las cornadas son medallas para los toreros, y usted ha sido muy castigado en este sentido.

– Son circunstancias reales, en las que se pasan mal. Esta profesión es muy real y son momentos en los que los toreros tenemos que estar preparados y concienciados para el triunfo, para el fracaso y para esos momentos de dolor que existen. Los toreros no somos de otra pasta. Somos físicas reales, de carne y hueso. Lo que pasa es que tenemos ese instinto, ese afán, esa preparación y esa mentalización, que cuando llega esos momentos hay que superarlos lo mejor y lo antes posible.

– Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero a usted sus paisanos siempre le han tenido siempre muy presente y le han apoyado en todo.

– Totalmente. Yo creo que desde que empecé a torear con 8 años, hasta ahora con 15 años de alternativa, de las cosas que más me motivan y me ilusionan y es de agradecer, es el afecto, el cariño y el respeto que siempre me ha mostrado mi gente.

 

DEFENSA DE LA FIESTA.- Se unirá así al recurso presentado por el PP

El Círculo Taurino de Córdoba recurrirá ante el TC la prohibición catalana

 
Burladero
 
25/01/2012 20:21

El Círculo Taurino de Córdoba ha decidido pasar a la acción y ponerse en cabeza de una iniciativa que puede acarrear sus consecuencias. Según publica el diario ABC en una información de Víctor Molino, esta asociación promulgará una iniciativa jurídica en defensa de la Tauromaquia que les llevará a las puertas del Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros en su comunidad.

El presidente, Francisco Gordón, ha declarado a ABC que su intención es complementar el recurso que en su día presentó el Partido Popular en la misma dirección. Gordón ha resaltado en este medio que se plantean “aspectos no contemplados en ese recurso” y que hacen referencia a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española.

El matador Fernando Cepeda y la ganadería El Pilar, que interviene como empresa afectada ante dicha ley, tomarán parte en este recurso.

 

ANDALUCÍA.- Será televisado por Canal Sur

Cerrados los carteles del VI Certamen de Rejoneo de Atarfe

El empresario Pedro Pérez ‘Chicote’.
 
Burladero
 
25/01/2012 13:02

El Coliseo de Atarfe marcará por sexto año consecutivo el inicio de la temporada en
Andalucía con la celebración del Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión. Todos los sábados, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, Atarfe será el epicentro del rejoneo con la celebración de los tres festejos que componen este nuevo ciclo que será televisado íntegramente por Canal Sur.

El matador de toros y empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ ha querido este año reunir en el ruedo a nuevos nombres del mundo del rejoneo, así como los grupos de forcados y recortadores, consiguiendo un espectáculo único y novedoso que busca mostrar todas
las vertientes del toreo con el título Orígenes de la Tauromaquia. También serán novedosas las ganaderías que se lidien en los tres festejos: Flores Tassara y Guardiola para las semifinales y reses de Arucci para la gran final.

Se trata del sexto año consecutivo que el empresario granadino se encuentra al frente de la organización del certamen que ha logrado consolidarse gracias, desde sus comienzos, a la presencia de las cámaras de Canal Sur TV, dando el pistoletazode salida a la temporada en esta comunidad autónoma.

La empresa de Pedro Pérez ‘Chicote’ sigue con su política de ajuste de precios para que sean asequibles a todos los públicos. Siguiendo esta premisa, cualquier aficionado podrá presenciar en directo un festejo por 10 euros y por 30 podrá adquirir el abono para los tres festejos.

Los carteles son los siguientes:

– Sábado 25 de febrero. Novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega. Exhibición de Recortadores con dos reses en puntas de grupo Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte.

– Sábado 3 de marzo. Novillos de Guardiola para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero. Exhibición de recortadores Ruedo Arte Macua con dos reses en puntas yactuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel.

– Sábado 10 de marzo. Gran Final. Novillos de Arucci para los dos rejoneadores finalistas, recortadores finalistas y los forcados finalistas.

Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde. Las entradas y abonos se pondrán reservar en el teléfono 680 925 303. Se pondrán a la venta a partir del 20 de febrero.

 

NAVARRA.- Joao Folque recogió el premio al mejor toro de la feria de Sangüesa

Palha denuncia que Canal Plus “no ha pagado los derechos de imagen”

 
Burladero
 
24/01/2012 17:32

El ganadero Joao Folque de Mendoza, titular del prestigioso hierro Palha, denunció el sábado en Sangüesa que Canal Plus no ha pagado todavía los derechos de imagen. “Yo no he cobrado todavía lo que me corresponde por lidiar en San Isidro y he preguntado a otros afectados por la misma feria madrileña y están en similar situación. El grupo Prisa acumula una deuda de tres mil millones y Canal Plus pertenece a Prisa”, según la información publicada por Koldo Larrea en torosennavarra.com.

El criador de bravo portugués hizo estas declaraciones en referencia al llamado G10, grupo formado por las principales figuras del toreo al que criticó abiertamente. “Este grupo se ha formado en el peor momento. Busca más dinero cuando no lo hay. Algo me dice que detrás de él está un par de comisionistas que buscan hacerse con la comisión de los toreros”, explicó el propietario de Palha.

En Pamplona, la ganadería Palha lidió por última vez en 1914, aunque Folque reconoció que había habido contactos para lidiar en la Feria del Toro. “Hemos negociado tres veces, pero en todas ellas yo tenía comprometida corrida para Madrid y por tanto carecía de toros para Pamplona. Su feria es una de las principales y, posiblemente, la más mediática. Ojalá lidie pronto, quizá en 2014 para conmemorar los cien años de ausencia”, bromeó el portugués.

Joao Folque concluyó su intervención realizando un repaso al estado actual del campo bravo. “La situación es difícil por los excesos que se han cometido: de dineros, de producción y de un determinado tipo de toro. Hay que optar por la calidad. Si no, entraremos en una espiral de decadencia. Un ganadero no puede criar lo que no puede vender. En los próximos años, el ajuste será brutal. Uno de cada dos ganaderos no existirá. Ya lo decía el viejo Miura: el que aguanta, hereda”.

El propietario de Palha recogió el trofeo al toro más bravo de manos de Patxi Gómez, presidente del Club Taurino de Sangüesa, un premio que reconoció la bravura del toro Espaldilho, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado por Javier Castaño, quien le cortó una oreja. Por su parte, el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, entregó al diestro Eduardo Gallo la VII Pocha de Oro. El espada salmantino aseguró que se llevó una grata impresión de una afición que entendía la lidia y la seguía con atención”.

 

Ruedo: 20 años de “El Toreo-Verdad”

 

Se cumplen dos décadas de mi primer libro, “El toreo-verdad”, publicado por EDAMEX en 1992. Los presentadores fueron Jesús Córdoba, Manuel Capetillo, sus hijos Guillermo y Manuel, Jorge Gutiérrez, Pepe Ariza, Alberto Bitar y Manuel Colmenares, director de la casa editorial.

 

Listos los carteles para la Feria de Valladolid

 

Han quedado ya definidos los carteles para la tradicional Feria de la Candelaria, a celebrarse en la localidad yucateca de Valladolid la semana entrante y que constará de tres corridas de toros, todas éstas en mano a mano.

 

Emmanuel agradece el brindis a Silveti (fotos)

 

Emmanuel agradeció esta tarde el homenaje que le hizo Diego Silveti el pasado 11 de diciembre en la Plaza México, cuando le brindó la muerte del toro “Charro Cantor”, de Los Encinos, al que le tumbó las orejas y el rabo en uno de los triunfos más clamorosos de la presente Temporada Grande.

José Enrique Moreno dicta charla en Murcia

 

Los “Martes taurinos”, que organiza cada semana el Club Taurino de Murcia, tuvieron como protagonista anoche al periodista José Enrique Moreno, que centró su intervención en el histórico indulto que se produjo el pasado 30 de abril en la Real Maestranza de Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: