NOTICIAS TAURINAS ENERO 24, 2012

24 Ene

TOROS

Fernando Labastida se hará matador
JORNADA TAURINA EN PROVINCIA

24 de enero de 2012

PARA el próximo sábado, reabrirá sus puertas el domo de San Luis Potosí para dar una corrida extraordinaria, en la que Julián López “El Juli” le otorgará la alternativa a Fernando Labastida, ante la presencia de Diego Silveti, con toros de Arroyo Zarco. Un cartel que atraerá mucha gente a la plaza, por la presencia de “El Juli” y de Diego Silveti, dos triunfadores con gran capacidad taurina, y por el nuevo matador de la tierra, que se ha distinguido como novillero.

Los otros carteles de la jornada taurina son los siguientes:

Para el 28 en Tepeapulco: El rejoneador Diego Ventura, y a pie, Jerónimo y Uriel Moreno “El Zapata”, con toros de Zacatepec… En Morelia, corrida de rejoneadores, con Rodrigo Santos, Ana Batista y Jorge Hernández Gárate, con Real de Valladolid. Para el 29: En Torreón, en el cuarto aniversario del Coliseo, con el rejoneador Diego Ventura, y a pie, Manolo Mejía y Arturo Macías, con Golondrinas… en Villa Hidalgo, Fabián Barba, Fermín Rivera y Gerardo Adame, con Claudio Huerta… En Acambay, Manolo Mejía y Jerónimo, con Ayala… En Valladolid, Yuc., Alfredo Gutiérrez y Cristian Ortega, con toros por designar.

Y el 30, en Ayutla: El rejoneador José Ignacio Corral, y a pie, Fabián Barba y Pepe Murillo, con Santa Rosa de Lima.

 

TOROS

Festival benéfico de Ángel Sainos
EL 3 DE FEBRERO EN PUEBLA

24 de enero de 2012

SERÁ el 3 de febrero en la plaza El Relicario, de Puebla, el festival a beneficio del reportero gráfico Ángel Sainos, quien sufrió un fuerte ataque que le dejó graves heridas físicas, así como grandes deudas que no puede solventar por su incapacidad.

La empresa PROTAURO agradece a los matadores, reconocidos ganaderos y prensa por cooperar para la causa.

El cartel para el festival queda con Uriel Moreno “El Zapata”, José Rubén Arroyo, Juan Luis Silis, Antonio García “El Chihuahua”, Alfonso Mateos, Angelino de Arriaga y Checo Hernández, aficionado práctico y ganadero, con astados de diferentes ganaderías: Rancho Seco, Juan Huerta, De Haro, Raúl Cervantes.

Los precios de entrada son 150 en sol y 200 en sombra.

TOROS

Sebastián Castella: Me saqué la espina
EL DIESTRO FRANCÉS, LLENO DE ALEGRÍA

24 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador francés Sebastián Castella preparaba maletas, porque hoy viajará a Sudamérica para torear en Colombia y Venezuela, y luego de cumplir esos compromisos, dirigirse a España para preparar su campaña de este año en la península, pero manifestó: “Me voy lleno de alegría y porque me saqué la espina después de la salida a hombros con dos orejas de la Plaza México”.

Sebastián regresará a México en abril para tomar parte en dos corridas en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, torear en Juriquilla y algunas por ahí, y hasta la próxima temporada grande, en la Plaza México.

Castella ha toreado alrededor de 14 corridas en la Plaza México y cortado unas diez orejas, sin tener el dato exacto, y expresó que la faena del domingo “fue contundente y es de las mejores que he realizado, al igual la que le hice al toro Maestro de Teófilo Gómez el 10 de enero del 2010, perdiendo el rabo por pinchar, y la de Guadalupano, que fue indultado. He disfrutado mucho esas faenas. La del domingo fue contundente, maciza, emotiva, que tuvo impacto”.

Posteriormente, explicó que el toro Habanero fue bravo y con nobleza. Precisamente por su bravura no fue fácil, porque no es fácil atemperar a un toro de esas condiciones. El toro rebrincaba y no se empleaba, pero ahí estaba la muleta con mando del diestro galo.

Apunto que no hay que confundir la bravura con el genio, porque a un toro bravo no se le puede atemperar tan a la ligera, pues tiene sus problemas. “Torear despacio no es tan fácil, pero es la preparación, el sacrificio, la madurez y el mando en la muleta. porque además hay que cuidar la estética”.

Consideró el diestro galo que la faena “tuvo emoción y fue muy variada y le pude sacar muletazos largos y templados que impactaron en el público, que es de los más sensibles que hay. Me permitió sacar lo que yo traía adentro y el toro también lo hizo. Vieron a otro Castella esta tarde en relación con la anterior, en la que me recuperaba de la influenza que tuve. Fue una faena importante”.

De su segundo toro, reveló que tuvo clase, pero falto de fondo. Se fue a tablas y salía distraído. Poco había que hacerle.

Posteriormente, dijo que por tercera vez realizó el pase de su creación: “La Castellina”. Una en el campo, otra en León y la del domingo, que se la corearon fuerte.

Por otro lado, dijo que la temporada pasada en España fue un tanto irregular, pero espera que la de este año sea regular, y piensa torear lo más posible, a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa la fiesta, pero que hay que cooperar todos para que tenga buen término. Además, dijo que continuará preparándose para mejorar taurinamente y responder a las exigencias de los públicos para con él.

“Es mejor eso a que digan ‘pobrecito…'”.

Pero su rostro cambia de expresión y sus ojos le brillan de contento al hablar de su pequeña hija Atenea de los Reyes, que cumplió un año el pasado 27 de diciembre. Y se le hace tarde por viajar a Colombia para verla.

LOS AMIGOS

El grupo taurino Los Amigos, invitó ayer al matador francés Sebastián Castella a un convivio, para hacerle entrega de un cuadro del diestro, realizado por Emilio Armas, que los pinta con sangre de toro.

TOROS

Pablo Hermoso está imparable
A HOMBROS EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN

24 de enero de 2012

EL pasado domingo, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la plaza de toros Santamaría, de Bogotá, donde se registró una entrada de “No hay billetes”. David Mora, que confirmó alternativa, oreja y silencio; Luis Bolívar, silencio y oreja; Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio tras aviso. Toros de Agualuna y Ernesto González Caicedo. La primera gran noticia se produjo ya antes de iniciarse el paseíllo: Por tercera vez consecutiva, Pablo Hermoso de Mendoza había conseguido colocar el cartel de, “Boletería agotada”, en las paredes de la plaza Santamaría de Bogotá. La primera plaza del país se rendía una tarde más al imán taquillero número uno del rejoneo mundial. Y como suele suceder, Hermoso de Mendoza no defraudó a nadie, y si no consiguió un triunfo más rotundo que esas dos orejas, que al final campearon en su marcador, fue solamente por el mal uso del rejón de muerte en el sexto de la tarde, sobre todo, porque con este toro, Pablo estuvo incluso a mayor nivel que con el que desorejó.

Con este triunfo, y a falta todavía de dos actuaciones, Hermoso de Mendoza ha conseguido salir a hombros de todas las plazas donde ha actuado. Cali, Manizales, Duitama, Medellín y Bogotá, escenarios donde el navarro ha conseguido triunfos retumbantes.

MEDELLÍN

Mientras, un día antes, sábado pasado, el navarro actuó en la plaza de toros La Macarena, de Medellín, Colombia, que registró tres cuartos de aforo. Antonio Ribeiro Telles, palmas y silencio; Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo; Andrés Chica, oreja y vuelta. Toros de Dosgutiérrez.

Se produjo el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros La Macarena y volvió a ser una tarde triunfal, con la obtención de un nuevo rabo por una faena en la que cuajó de principio a fin a un toro bravo y encastado de Dosgutiérrez. Vino el lío gordo en el quinto de la tarde, mucho más noble en la embestida que su hermano (el primero de Pablo) y al que el navarro y sus caballos dieron la lidia que exigía y que merecía. Fue toreo caro que puso la plaza al borde de la catarsis.

EN CALENDARIO

La Asociación Navarra para la Salud Mental y con motivo de su 25 Aniversario, ha promovido para este ciclo varios actos. El primero de ellos ha sido la elaboración de un calendario en el que varios de los usuarios de dicha asociación han posado junto a importantes personajes de la cultura, el deporte y la gastronomía navarra. Para dicho calendario han posado personas como Miguel Indurain, La Oreja de Van Gogh y el mismo Pablo Hermoso de Mendoza, protagonista del mes de agosto, compartiendo fotografía con Alfredo López Oscoz, miembro de la Asociación.

 

TOROS

A un año de su muerte

24 de enero de 2012

HOY se cumple un año de que falleciera trágicamente el matador de toros José María Luévano, y por tal motivo, sus amigos y familiares le mandaron oficiar una misa a las 18:30 horas, en la iglesia misioneros javerianos en San Juan del Río, Querétaro. Como se recordará, el matador murió al quedar encerrado en una camioneta que se incendió.

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
24 de enero de 2012

  AMIGOS, en el toreo no hay nada que inventar, sino que todo existe, y lo único que se hace para sorprender a los públicos nuevos es darle un estilo muy particular a tal o cual lance o pase que lo haga ver distinto. Entonces, se diría o se dice que aquella sorpresiva manera de torear es inventada por el torero que la practicaba, pero no es así, pues nunca faltan recuerdos de otros artistas de los ruedos que ya lo habían ejercitado en tiempos lejanos y una simple modificación le daría nueva vida a esas suertes y se le atribuiría al que las desarrollara ahora, novedades que no son más que copias con innovaciones. No hace mucho hablábamos sobre este particular y comentábamos que una de las más notables reproducciones era el llamado “Circurret”, del hoy desaparecido y gran torero Francisco “Curro” Rivera; lance que consiste en hacer que el toro dé una vuelta alrededor del torero sin que este mueva los pies. Cuando se lo dijeron a “Curro” se disgustó mucho, pues no lo conocían otros toreros cuando él lo practicó por primera vez. Así ha habido muchos lances, y el domingo pasado, en la decimosegunda corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, el francés Sebastian Castella realizó uno semejante al “Cucurucho de Pescado” llamado “La Castellina”, aquel ejercitado en repetidas ocasiones hasta hacerlo popular el torero español Pepe Luis Vázquez. Es lógico que cuando se practican suertes que no se han visto en muchos años, al volverlas a realizar parecen nuevas y se adjudican a los que las recuerdan. En esta época en nuestro país con la notable lucha por innovar el toreo están surgiendo toreros que, además de su ingenio natural, realizan pases que en otros años fueron conocidos, famosos, y que por fortuna siguen siendo del agrado de las concurrencias que los ven por primera vez o de los aficionados veteranos que los apreciaron en su juventud. Así pues, decíamos que el domingo pasado tuvimos una remembranza con “La Castellina” del coleta francés Sebastian Castella, que le fue muy celebrada e indudablemente también le resultó un recurso para alimentar el aplauso y la popularidad con la muleta y quien desorejó a su primero y segundo de la lidia ordinaria. El más reciente y celebrado lance es el “Par Monumental” del torero tlaxcalteca Uriel Moreno “el Zapata” con las banderillas, que causa gran emoción a las asistencias. Y unas de las suertes más conocidas y casi obligatorias con el capote son “La Verónica”, base del toreo en general, que se le atribuye su invención, o más bien su fijación, al español Costillares; “La Gaonera”, del mexicano Rodolfo Gaona; “La Saltillera”, de Fermín Espinosa “Armillita”; “El Quite de Oro”, “Por Tapatías” y “La Orticina”, creaciones de Pepe Ortiz; “La Caleserina”, de Alfonso Ramírez “El Calesero”; “La Fregolina”, de Ricardo R. Freg; “La Charrina”, de Eliseo Gómez “El Charro”; “La Zapopina” y “Faroles Tapatíos”, de Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, entre otras. Y con la muleta también hay pases famosos, como “El Péndulo” y “La Arruzina”, creadas por Carlos Arruza, que tanto les acomoda a los jóvenes toreros; “La Riverina”, de Fermín Rivera; “La Capetillina”, de Manuel Capetillo; “La Sanjuanera”, de Luis Procura; “El Imposible”, de Antonio Campos; “La Fedallina”, de Jesús Solórzano; “El Martinete”, de Manolo Martínez; “La Regiomontana”, de Eloy Cavazos y muchos más. El repertorio, pues, del toreo es amplísimo y no debe haber pretexto alguno para no practicarlos. Quedan muchos comentarios más de este tema y ya seguiremos con ellos en nuestra próxima columna.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

 

 
24/01/2012
  (Mérida-Venezuela) La nueva fachada de la “Román Eduardo Sandia”  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

La creatividad e imaginación artística popular de Enrique “Kike” Torres ha quedado plasmada para la historia taurina merideña en la nueva fachada que hoy muestra al propio y extraño, a la comunidad merideña y venezolana en general, la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, regentada por la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA). 

 


La nueva fachada que estrena la Monumental de Mérida

La obra pictórica popular de “Kike” Torres incorpora a la Plaza de Toros de Mérida, al paisajismo urbano arquitectónico turístico de “La Ciudad de Los Caballeros” que se prepara para recibir la corriente turística que habrá de visitarla en el marco de las actividades programadas por la XLIII Feria del Sol, Carnaval Taurino de América 2012, con sus diez espectáculos taurinos, del 15 al 21 de febrero.


Los murales policromáticos de “Kike” Torres
 
24/01/2012
  (Iscar-España) Flor de Jara en las IV Charlas Taurinas Villa de Iscar  
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
  El próximo sábado 28 de enero, tendrá lugar un coloquio taurino en la localidad vallisoletana de Iscar, organizado por la Asociación Cultural Taurina Tierra de Pinares Iscar (ACTTPI) en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.Intervendrán, Carlos Aragón Cancela para hablar de su ganadería “Flor de Jara” encaste Santa Coloma, vía Buendía, Miguel Ángel Pérez Hernández, gerente de Toropasión Espectáculos y el cortador riosecano Alejandro García “Pajarito”. El acto, estará moderado por el crítico taurino de Cope Valladolid, Juan García Tejedor.


Exterior de la plaza cubierta de Iscar con el castillo al fondo

El lugar es el Salón Azul de la Casa Consistorial de Iscar, dando comienzo a las 19 horas.

Durante esta semana, el Ayuntamiento acoge una exposición de pintura taurina, a cargo del artista madrileño Luis Pineda Tejero.

 
24/01/2012
  (Aignan-Francia) Repite la ganadería de Baltasar Ibán en corrida de Pascuas  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     

 

El club taurino Aignan y Toros anunció el cartel de la corrida que tendrá lugar en la plaza de toros de Aignan (Gers, suroeste) el próximo domingo 8 de abril para la Feria de Pascuas, que coincidirá con los 20 años del club taurino y los 80 de la plaza de toros. Este es el cartel:

Corrida con toros de Baltasar Iban para Juan Bautista, Matías Tejela y Thomas Dufau.

Repiten los toros de Baltasar Iban tras una corrida muy interesante y bien presentada que tuvo lugar en el mismo coso en la pasada temporada.

De toreros, la presencia de Juan Bautista es relevante, pues no duda como figura de los toreros nacionales en presentarse en cosos toristas franceses exigentes, aunque sean de 2a categoría como Aignan.

Estará acompañado de Matías Tejela y del nuevo torero regional Thomas Dufau que goza de gran cartel en el Suroeste (no hay billetes en Mont-de-Marsan en julio 2011 para su alternativa).

Podemos lamentar que la organización no haya repetido al madrileño Alberto Aguilar, triunfador de la misma corrida de Aignan en Pascuas 2011 que bien se merecía una repetición.


Un Baltasar Iban y Alberto Aguilar al capote, Aignan 24/04/11 – Foto Louise 2Z

 

– Por la mañana habrá una novillada sin picadores con novillos franceses del Lartet (de Paul Bonnet) para Tiago Santos y Carlos Navarro.

Añadiremos que la presentación oficial de la feria de Pascuas tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero a las 19h30 en la sala municipal de Aignan, durante una cena y una tertulia taurina en torno a la próxima feria de Aignan, a cargo de Miguel Darrieumerlou, gran revistero de la revista decana mundial Toros.

 

 
24/01/2012
  (Riscle-Francia) Fernández Meca empresa de Riscle  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

El taurino francés Stéphane Fernández Meca, quien fuera importante matador de toros en la pasada década y apoderado de Alberto Aguilar hasta el 2010, fue designado por la Comisión municipal de Fiestas del municipio de Riscle(Gers, suroeste, entre Garlin y Vic-Fezensac), como nuevo empresario de la plaza de toros de Riscle.


Stephane Fernandez Meca nuevo empresario de Riscle

 

Meca ya fue empresa de varios cosos franceses y últimamente (el pasado 23 de octubre) organizó con Robert Pilès la ultima corrida de la temporada francesa 2011, la de Yonnet en Aire-sur-l’Adour.

Para Riscle, Fernández Meca tendrá que organizar la tradicional novillada con picadores y la novillada sin picadores durante las fiestas de Riscle en agosto.

 

 
23/01/2012
  (Mérida-Venezuela) Fallece la madre de nuestro compañero Giovanni Cegarra  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Ayer domingo falleció, en San Cristobal, estado Táchira, Dª Elba María Cegarra, madre de nuestro compañero en Venezuela, Giovanni Cegarra.

Desde OyT queremos trasladar al compañero y amigo nuestro más sentido pésame por tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.

 
24/01/2012
  (San Juan del Río-México) Misa en recuerdo de José María Luévano  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Hoy, 24 de enero se cumple el primer aniversario del lamentable fallecimiento del torero hidrocálido José María Luévano. Es por ello, que familiares y amigos habrán de recordarlo en una misa que se celebrará en la Iglesia de los Misionarios Javerianos de esta ciudad queretana en punto de las 18:30 horas.


Un torero que será bien recordado

 

 
24/01/2012
  (Mérida-Venezuela) Prohiben entrada menores 12 años a los toros en San Cristóbal  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
Los enemigos externos de la Fiesta Brava en Venezuela se salieron con la suya, dieron el zarpazo mortal al lograr que les sea prohibida la entrada a menores de doce años a las corridas de toros pautadas en la XLVIII Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal, Estado Táchira, periplo que arranca este miércoles 25.

 

 

 

La medida surte efecto tras la solicitud  que hiciera la Defensoría del Pueblo a través de su Delegado en el Estado Táchira, Aaron Díaz, la cual ha causado molestia entre aficionados taurinos que regularmente asisten al periplo taurino sancristobalense.

 

 

 
24/01/2012
  (Madrid-España) El 6 de febrero se abre el plazo para la renovación de abonos de mayores y de jóvenes en Las Ventas  
 
Firma: Redacción
 
     
  Madrid, 24 de enero de 2012

El próximo día 6 de febrero, lunes, se abre el plazo para la renovación de abonos de la temporada taurina 2012 en la Plaza de Madrid para mayores de 65 años y para jóvenes menores de 25 años. El plazo de renovación será hasta el viernes 17 de febrero.

El día 20 de febrero, lunes, se podrá proceder durante todo el día a la reunificación de abonos, si hubiera disponibles, y el día 21 de febrero se pondrán a la venta los abonos sobrantes.


Foto archivo

La renovación de abonos y la obtención de los que hubieran sobrado requerirán la entrega de la tarjeta de abono anterior así como dos fotografías de tamaño carné y el DNI.

El horario de taquillas será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, incluido el fin de semana de los días 11 y 12 de febrero.

Taurodelta habilitará las instalaciones de la Sala Alcalá como lugar de espera para este proceso de renovación, de forma que los abonados puedan realizar de forma más cómoda el proceso de renovación de sus tarjetas.

 

 
24/01/2012
  (Madrid-España) Juan Belda será apoderado por Carlos Sánchez “Zapaterito”  
 
Firma: Redacción
 
     
 

El diestro de Fortuna ha llegado a un acuerdo con Carlos Sánchez “Zapaterito”, quien ya se hizo cargo de la carrera de Juan Belda desde 2007 a septiembre de 2009.

De cara a la nueva temporda, tienen intención de que Belda toree aproximadamente unas diez corridas de toros. Además, entre sus planes entra actuar en Madrid.

La relación de apoderamiento se ha formalizado con el clásico apretón de manos.

 

 
24/01/2012
  (Madrid-España) Siguen las tertulias de los jueves en la Asociación El Toro  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Se celebrará este jueves día 26 de Enero de 2012 la tertulia programada con el director y presentador del programa taurino “Clarín” de RNE.


El Toro sigue con sus tertulias

Asimismo les recordamos que el jueves 02 de Febrero de 2012 contaremos con la presencia de Alberto Manuel,Torero, empresario y ganadero, representante del hierro de San Martin. Como siempre a las 20.00h en nuestra sede social “Casa Patas” C/Cañizares, 10 MADRID.

 

Plazo para la renovación de abonos de mayores y de jóvenes
24 de enero de 2012

El próximo día 6 de febrero, lunes, se abre el plazo para la renovación de abonos de la temporada taurina 2012 en la Plaza de Madrid para mayores de 65 años y para jóvenes menores de 25 años. El plazo de renovación será hasta el viernes 17 de febrero.

El día 20 de febrero, lunes, se podrá proceder durante todo el día a la reunificación de abonos, si hubiera disponibles, y el día 21 de febrero se pondrán a la venta los abonos sobrantes.

La renovación de abonos y la obtención de los que hubieran sobrado requerirán la entrega de la tarjeta de abono anterior así como dos fotografías de tamaño carné y el DNI.

El horario de taquillas será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, incluido el fin de semana de los días 11 y 12 de febrero.

Taurodelta habilitará las instalaciones de la Sala Alcalá como lugar de espera para este proceso de renovación, de forma que los abonados puedan realizar de forma más cómoda el proceso de renovación de sus tarjetas.

 

Taurodelta

Se inicia un programa de visitas de escolares madrileños a la plaza de Las Ventas
24 de enero de 2012

Hoy se inicia un programa de visitas guiadas de escolares madrileños a la plaza de toros de Las Ventas, tras el acuerdo alcanzado entre el Centro de Asuntos Taurinos y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, con el fin de acercar la fiesta taurina a los jóvenes de la Región.

Estas visitas están enmarcadas en el “Programa 14/30. Actividades para Jóvenes de la Comunidad de Madrid” elaborado por la Dirección General de Juventud para que alumnos de diversos institutos que actualmente cursan 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato conozcan de cerca la arquitectura de edificios emblemáticos como Las Ventas y su aportación a la historia y la cultura.

 

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Van Sánchez, Zotoluco y El Juli a la México

Agencias / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Enero del 2012

MÉXICO, DF.- Los diestros mexicanos Eulalio López El Zotoluco y Juan Pablo Sánchez, junto al español Julián López El Juli, darán forma el próximo domingo 29, a la corrida 13 de la Temporada Grande 2011-12, en la Plaza México.
En este cartel, que atraerá sin lugar a dudas a miles de aficionados, se lidiarán astados de la ganadería de Fernando de la Mora, los cuales deberán ser reseñados y aprobados por el juez Jorge Ramos y el asesor Jesús Morales, en esta semana.
Este hierro es propiedad del ganadero Fernando de la Mora Ovando y está localizado en Hidalgo.

«Lo úncio que hay puro en esta profesión son el toro y el torero»

Fernando Cruz: «Ser como soy me ha costado no estar más arriba»

Fernando Cruz, imagen de archivo

Fernando Cruz, imagen de archivo – Foto: Javier Fdez-Largo

24 Enero 12 – Madrid – Mario Fernández

El diestro Fernando Cruz comienza un nuevo proyecto de la mano de ABG Toros, una empresa joven dirigida por Óscar Anaya, Juan Bravo y Luis Alfonso Garcés, que se encargará de llevar la carrera del madrileño. La Razón habla con el matador de Chamberí para conocer cuáles son sus objetivos y retos en esta nueva etapa de su carrera.

-¿Cómo son sus sensaciones ante este nuevo proyecto?

-Muy buenas, estoy muy ilusionado, es un muy buen momento para mí. Mis nuevos apoderados son tres jóvenes empresarios pero grandes aficionados. Tienen mucha confianza en mí como torero y persona, y esperamos tener una temporada muy bonita.

-¿Qué objetivos se han marcado?

-El principal es realzar mi carrera, que la gente vuelve a saber de mí, que sepan que estoy dentro de este mundo y que no me he perdido. En este sentido, ya hemos empezado a trabajar en el campo y tengo muy buenas sensaciones, aunque en ningún momento he llegado a perder la confianza.

-¿Por qué ha decidido poner su carrera en mano de tres jóvenes empresarios y no buscar la experiencia de alguien más curtido en este mundo?

-Lo primordial para mí es tener personas que se involucren, que respeten al toreo y al torero como persona. Primo más la persona y ganas de trabajar que mil promesas que luego no serán cumplidas. Esto hoy en día es muy complicado de encontrar. Mis nuevos apoderados lo tienen, confían en mí, me respetan y son muy trabajadores. Actualmente se miran mucho los intereses personales, en cambio ABG Toros lo único que desea es reactivar mi carrera.

-En este sentido, ¿cree que la llegada de gente joven a este mundo es positiva?

-Se necesita gente seria, formal, honesta, con ganas de trabajar y respetarla profesión, todas las personas que lo hagan con o sin experiencia son bienvenidas.

-¿Considera que será complicado remontar otra vez el camino?

-La situación es difícil, pero lo bueno es que no soy un desconocido. Aún soy joven, pero ya tengo ese poso y experiencia importante como torero. Lo bonito de esta profesión es que lo que hoy es negro mañana puede ser blanco. Hoy no hay nada, pero al día siguiente puedes tener un toro importante, aunque sea un sobrero, le das quince o veinte muletazos, haces una buena faena y vuelves a estar en el candelero. No obstante, ahora lo importante es ir día a día y trabajar para evolucionar.

-Como novillero tuvo que emigrar a Francia para trazar su propio camino, ¿la línea a seguir será parecida o el reto es otro?

-Francia me lo ha dado todo como torero y ese camino luego lo he rematado en Madrid. Han sido dos bastiones importantes. Pero yo me considero un torero de Madrid. Ese es el reto. Luego será lo que Dios quiera. Aunque hay que ser realista, no se acaba la vida por no entrar en Madrid.

-Con más de ocho años dentro de este mundo, ¿le ve algún lado negativo?

-Con el paso del tiempo uno ve la vida desde otro campo más profundo, y te das cuenta que lo único que hay puro en esta profesión son el toro y el torero. Para mí el toreo es mi vida, lo que me hace feliz, pero a veces hay mucha competencia desleal y poco compañerismo.

-¿Cree que exigirle tanto a esta profesión, con valores como seriedad, formalidad, honestidad, es lo que le ha provocado no estar en un puesto más privilegiado?

-Desde luego, ser como soy me ha costado no estar más arriba.

-Si pudiera volver a empezar ¿cambiaría algo?

No. Todo lo que he conseguido ha sido por mí mismo, nunca quise coger el camino fácil. Me fui muy pequeño a Francia para abrirme camino yo solo, eso es lo que más valoro

Simón Casas: «Tengo los datos, ahora hay que hacer cuentas»

 El empresario de Valencia volverá a reunirse con All Sport el martes para acordar los derechos de imagen de las figuras.

 
Simón Casas, imagen de archivo

Simón Casas, imagen de archivo – Foto: CRISTINA BEJARANO

12 Enero 12 – Madrid – Patricia Navarro

Tres horas ha durado la primera reunión que la empresa All Sport Media, gestora por primera vez en la historia de los derechos de televisión de las figuras, con el empresario de Valencia, Simón Casas. Un encuentro “positivo”, que ha finalizado con una próxima reunión el martes de la semana que viene. Hablamos con Simón Casas, el primero en mantener esta reunión. Sevilla y Madrid serán las siguientes.

–¿Qué tal ha ido la reunión?

–Ha sido un encuentro transparente, cordial y analizando los temas de fondo. Me he enterado de la oferta económica y de la posibilidad de la negociación y ahora tengo que hacer números. Hay que tomar en cuenta muchas cosas.

–¿Ya están todas las cartas sobre la mesa?

–Hay una gran parte, pero falta una nueva y última reunión que será el próximo martes.

–¿De qué se ha hablado hoy?

–De intereses generales y conceptuales sobre el tratamiento de los toros en televisión.

–¿Está de acuerdo?

–Sí había convergencia en muchas cosas. La Fiesta necesita protección y la televisión es esencial para su difusión.

–¿Y en la parte numérica?

–En los números no me he sentido agredido. Ahora tengo que trasladarlo a la calculadora, echar cuentas y tener en cuenta todos los parámetros.

–¿Estamos más cerca de televisar la Feria de Fallas?

–Digamos que no estamos en un callejón sin salida. Calificaría la reunión de positiva.

–¿Entiende la postura de los toreros?

–Entiendo que los toreros quieran velar por su imagen, lo que pasa es que la imagen del torero está vinculada a la imagen de la Fiesta. Estamos todos en un mismo barco. Toreros, empresarios y los componentes de la producción. Y es un momento difícil por la crisis económica, los ataques antitaurinos… Me parece bien que los toreros velen por su imagen pero dentro de una realidad económica que haga posible que el barco siga navegando.

–El día 20 se cumple la fecha en la que tendrá que entregar las combinaciones de la Feria de Fallas a la Diputación de Valencia. ¿Le darán una prórroga?

–Tengo permiso para atrasarlo unos días. El martes es la reunión con All Sport y a más tardar el miércoles tengo que rematar la Feria..

–Pero ya lo tendrá muy avanzado.

–No. Tengo el concepto pero no las combinaciones. Es más tengo dos modelos, uno sin figuras y otro con figuras.

–Esperamos que se haga con las figuras.

–Eso lo ha dicho usted… Se hará siempre y cuando se pueda. Si no es un imposible. Pero que quede claro que respeto mucho a las figuras.

 

José Pedro Prados «El Fundi» / Matador de toros

El Fundi: «Mi mejor recompensa es haber vivido de esta profesión»

El diestro se retira de los ruedos coincidiendo con sus 25 años de alternativa

«De novillero me di de bruces con la dureza de la profesión, me vine abajo y me retiré»

«De novillero me di de bruces con la dureza de la profesión, me vine abajo y me retiré» – Foto: Cipriano Pastrano

2 Enero 12 – Madrid – Ismael del Prado

Modélico y ejemplar. Así ha transcurrido el amplio camino de El Fundi como matador. Una referencia como torero y como persona de esfuerzo y superación que multitud de jóvenes que trazan sus primeros muletazos han tratado de impregnar en sus carreras. Precisamente, ahora que cumple 25 años de doctorado la del fuenlabreño enfila su ocaso.

–¿Por qué ha decidido dar el paso definitivo de retirarse?
–Llevaba un tiempo sopesando la idea, sabía que si no era el pasado, era este o el próximo. Son muchos años de alternativa y también hay que saber cuando parar a tiempo. Además, aunque no quiero ser victimista, tal y como están las cosas no me estaban respondiendo las empresas como pienso que deberían hacerlo, así que es un cúmulo de circunstancias que te animan a decidirte.

–Y qué mejor que hacerlo a los 25 años de alternativa…
–Sí, exacto. Es una motivación más. Probablemente, la gota que ha ayudado a rebosar el vaso de mis dudas. Las bodas de plata son una fecha bonita y sirve como aliciente para obligarte a estar a la altura, además de darle ese toque romántico al final de mi carrera.

–¿Qué se lleva del toro?
–Toda una vida de dedicación a él. Desde la ilusión de mis inicios hasta la pelea y la entrega que siempre me ha caracterizado. Un esfuerzo que ha tenido la gran recompensa de haber podido vivir de mi profesión, la que he amado desde niño. Me llevo una manera de ser y andar por la vida.

–Esta no será la primera vez que se aleja del ruedo…
–Sí, me retiré como novillero, estuve casi dos años sin torear. Pasé de un niño que quería ser torero a un hombre que ejercía como tal. De venirme todo rodado en la Escuela a verme con la seriedad del novillo casi toro y darme de bruces con la realidad de la profesión. Me vine abajo y me desilusioné, así que corté mi carrera.

–¿Será éste un adiós definitivo?
–Creo que sí. Es posible que pueda salir algo esporádico, pero me voy con la intención de no torear más. Hago 45 años y 25 de alternativa, edad para andar sin tonterías.

–Para los compañeros es modelo de dedicación y sacrificio. ¿Reconforta ese reconocimiento?
–Me enorgullece escuchar que siguen mis pasos, mi manera de andar en la vida. Aunque no haya llegado a ser la figura del toreo que me hubiera gustado, he tenido una trayectoria con rectitud y honestidad tanto dentro como fuera del ruedo.

–Además, de la Escuela de Madrid se lleva grandes amigos.
–Sí, pero son relaciones que seguirán a fuego lento en mi corazón. Tengo magníficos recuerdos. Bote, Joselito y  yo convivimos cuatro años en una finca de Martín Arranz en Colmenar de Arroyo. Esa etapa es imborrable. Seguramente hayan sido los momentos más felices de mi carrera.

–Madrid en otoño. ¿El escenario ideal para cortarse la coleta?
–¿A quién no le ilusionaría retirarse en Madrid? Pero, no es mi motivo primordial. Ni siquiera sé si habrá una fecha marcada. Quiero hacer una temporada bonita, no tengo más pretensiones.


En primera persona
Adrián Gómez, un percance que «hizo mella»
Estrechamente ligado a los últimos años de la carrera de El Fundi surge la figura de Adrián Gómez, su banderillero, herido en Torrejón de Ardoz y postrado en una silla de ruedas. Su muerte «no influyó» en la decisión de El Fundi. «Estamos mentalizados de que es algo que está ahí siempre y puede suceder. Que le sucediera a un amigo de la infancia al que el destino me volvió a unir después de hacer camino por nuestra cuenta te hace mella. Es evidente, aunque ese día no toreara conmigo, nos dejó marcados», afirma.

Talavante cortó una oreja en el triunfo de Rafael Ortega en la feria de León

Sebastián Castella sale a hombros en Plaza México

 
 

 

23 Enero 12 – Madrid – La Razón

El diestro francés Sebastián Castella salió triunfante de La México en la tarde de ayer, al cortar dos orejas. El resto del cartel lo completaron Octavio García “El Payo”, que cortó una oreja, y Uriel Moreno “El Zapata” con toros del hierro de San Isidro.

Fue el segundo de la tarde el mejor toro del lote y el Castella supo acoplarse al astado para transmitir al público. El francés estuvo fantástico con la muleta, le dio en todo momento la distancia justa que necesitaba la res y consiguió buenas series que emocionaron a los tendidos.Pasaportó de estocada y fue premiado con dos trofeos.

Por su parte, “El payo” logró buenos momentos con el sexto, aunque la res le prendió dos veces. El mexicano mostró tesón que acompañado de una magnífica estocada le sirvió para cortar una oreja. Regaló un sobrero, que no le ofreció mucho pero le permitió llevarse una ovación
de los tendidos.

Plaza de toros de Insurgente, México DF. Se lidiaron seis toros y un sobrero de San Isidro; el 2º, premiado con la vuelta al ruedo. El Zapata, pitos y silencio tras aviso; Sebastián Castella, dos orejas y silencio; El Payo, silencio, oreja y ovación.

En otros festejos en tierras mexicanas, Alejandro Talavante cortó una oreja en León (Guanajuato). Se lidiaron astados de Bernaldo de Quirós y un sobrero de Villacarmela. Rafael Ortega, oreja y dos orejas; Alejandro Talavante, oreja, silencio y ovación; Juan Pablo Sánchez, aplausos y vuelta al ruedo. Tres cuartos de entrada.

En Atlacomulco (México DF). Toros de Zacatepec. Diego Ventura; ovación en ambos; y Jerónimo, dos orejas y aplausos. Tres cuartos de entrada.

NOTICIAS Desempeñaba el cargo desde su fusión

Joaquín Moeckel renuncia a seguir en la asesoría jurídica de la Unión de Matadores

Publicación: 24/01/2012 (19:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). Joaquín Moeckelha presentado su renuncia a seguir en la Asesoría Jurídica de la Unión de Toreros, cargo que desempeñaba desde su fusión. Según el abogado sevillano, las causas se deben a que ‘el objeto y la ilusión de proyecto que yo tenía en mente era la de una unión férrea y total de todos los diestros o de la mayoría de ellos. Desgraciadamente no es eso lo que he observado, no existe esa unión aglutinadora, se han creado grupos dentro del colectivo, y realmente en ese escenario no me siento cómodo’.

‘Igualmente entiendo que en los momentos que está todo el panorama en general y la Fiesta de los Toros en particular, modestamente entiendo que no se han gestionado con tino ciertos aspectos que afectan al colectivo taurino’, en clara alusión a los conflictos con los derechos de imagen televisivos. Moeckel quiso hacer constar el agradecimiento a todos los diestros que depositaron su confianza en él y que desde este instante sigue estando a disposición de todos y cada uno de ellos, si bien de forma individual. A la renuncia de Moeckel hay que sumar la que se produjo en la persona del abogado Javier Araúz de Robles.

Recordemos que Moeckel, letrado taurino de Protauni, abogó y formó parte del proyecto para unir a las asociaciones Protauni y Taura, de la que nació la Union de Toreros. Moeckel que se ha significado por la defensa de muchos diestros ante los Tribunales de Justicia en sentencias muy conocidas como el caso Ponce, Perera y El Cid de Málaga, el caso Ventura contra la Junta de Andalucía, el caso de Rivera Ordóñez contra la Xunta de Galicia, el caso de las suspensiones en Sevilla y un largo etcétera, y que ha formado parte en los últimos años de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo.

CAMADAS 2012 Dispone de siete corridas de toros
 
 

20:14

 

La vacada del ganadero madrileño lidiará de nuevo en Las Ventas y estará en las principales ferias francesas.

Camadas de la temporada 2012

                                                         TODAS LAS CAMADAS DE 2012

  JOSÉ ESCOLARLa ganadería de José Escolar volverá a lidiar sus toros en la plaza de Las Ventas de Madrid en 2012. Entre el resto de cosos españoles en los que saltará al ruedo la divisa del ganadero madrileño se encuentra Azpeitia como apuesta segura, pero es en Francia donde lidiará casi la totalidad de las siete corridas de toros que tiene preparadas de momento para Céret, Vic Fezensac y Mont de Marsan.

Seguramente por la Sierra de Madrid lidiará también dos novilladas, que completan así una camada que define el ganadero como ‘fuerte y bien hecha, sobre todo cuatro corridas de toros, teniendo en cuenta la importancia de las plazas de primera’.

  VICTORINO MARTÍNVictorino estará presente en Ferias de principio de temporada como Castellón, Madrid o Sevilla. A parte de estas plazas y de los máximos compromisos como son Madrid o Sevilla, la vacada propiedad de Victorino Martín estará presente en Bilbao, Valencia, aunque no en el ciclo de fallas y también en Santander, como viene siendo habitual en los últimos años.

De las catorce o quince corridas de toros que Victorino Martín hijo asegura tener preparadas para la presente temporada, existen novedades, puesto que tienen previsto lidiar en la plaza francesa de Istres y en el coso riojano de Arnedo.



 
EL VENTORRILLOLa ganadería de El Ventorrillo volverá a estar presente en Sevilla y Madrid. La vacada propiedad de Fidel San Román tiene dispuestas entre cinco y seis corridas de toros para la temporada que está a punto de comenzar. Tres de estos encierros han sido adquiridos por la Casa Chopera, uno de los cuales podría jugarse en Bilbao, siempre que la Junta Administrativa, que ya ha visto el lote de astados, dé el visto bueno para que sea lidiado en El Bocho.

Además, la vacada toledana tiene intención de lidiar varias novilladas si bien sus destinos no están aún definidos. La camada es seria y honda, muy de plaza de primera, según ha explicado a mundotoro Juan Carlos Carreño, representante de la ganadería. En cuanto a los pelajes de la misma, en la camada de 2012 abunda la policromía propia de esta ganadería.
 



 
GARCIGRANDEGarcigrande tiene preparada una camada amplia de cara a esta temporada taurina. Más de 20 corridas de toros, según asegura el ganadero Justo Hernández. Muchas de estas irán destinadas a plazas de primera: Arles y Sevilla son seguras. Aparte, están apalabrados a falta de cerrar otros lotes para Bilbao, San Sebastián y Valencia, previsiblemente en Fallas, aunque por resolverse esta cuestión.

La divisa salmantina también verá lidiar sus ejemplares en cosos de importancia como Olivenza, Salamanca, Valladolid o Badajoz, así como en Don Benito, dentro de la nómina con que cuenta actualmente el criador. A este listado se podrían añadir varias plazas de Francia, pero de momento ‘no hay nada concreto’.

Como el año pasado, Garcigrande planea lidiar algún lote de utreros, pero ‘aún es pronto por cómo funciona el mercado de novilladas’. En cuanto a las hechuras y los pelajes, hay poca variedad con respecto a 2011: ‘predominan negros y colorados con sus variaciones propias. Las hechuras son similares‘.



 
FUENTE YMBROLa ganadería de Fuente Ymbro hará pleno en las plazas de primera categoría en Francia. Los astados de Ricardo Gallardo serán lidiados en las plazas más importantes del país vecino y saltarán al ruedo hasta en siete ocasiones en los cosos franceses. Así lo ha confirmado a Mundotoro el propio Gallardo en una entrevista concedida a en su dehesa de Lo Romeral.

‘La camada para el año que viene son unas veintidós corrida de toros, de las cuales catorce serán en plazas de primera. Concretamente estaré presente en todas las francesas con siete corridas de toros. Nimes por partida doble en sus dos Ferias y luego a una tarde en Arles, Dax, Mont de Marsan, Beziers y Bayona’.

Además los astados de la divisa verde estarán presentes en Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao y seguramente Madrid en Otoño. Además, tiene corridas apalabradas para Málaga y Zaragoza. Castellón, Logroño, Cuenca, Murcia, en plazas de segunda y Utiel, San Martín de Valdeiglesias, Aranda de Duero y Baeza completan los destinos de las corridas de toros. En cuanto a las novilladas Valdemorillo, Sevilla, Madrid, Hagetmau, Blanca y posiblemente Almería y Algemesí.

‘El año pasado dimos la cara allí y el listón está muy alto para está temporada, que espero no me pase factura en este curso porque las cosas se quedaron más o menos donde yo quería. Posiblemente la corrida más completa que lidié la temporada pasada fue en Francia, en la Plaza de Arles, el pasado Domingo de Resurrección. El compromiso es muy alto, la responsabilidad también, pero espero que todo salga bien’.



 
CUADRILa ganadería de Celestino Cuadri lidiará entre cinco y seis corridas de toros en la temporada 2012, un número similar al de las última temporadas. La vacada onubense tiene su presencia asegurada en la Magdalena de Castellón y la Maestranza de Sevilla y cuenta con toros para la plaza de Las Ventas.

El resto de encierros tendrán como destino cosos de menor entidad como Tudela y Zalamea la Real, y dependiendo de la disponibilidad de astados y de la empresa que rija el coso, el hierro que dirige Fernando Cuadri tiene intención de retornar al coso de La Misericordia de Zaragoza en las fiestas de El Pilar.



 
JANDILLA“Tenemos toros para Madrid para el próximo año”. Así lo ha asegurado el ganadero Borja Domecq a mundotoro. A falta de despejar el futuro de la Plaza de Las Ventas y un posible acuerdo con el futuro empresario, el criador de los toros de la divisa azul afirma que sí tiene listos ejemplares para el que sería su regreso a Madrid tras varios años de ausencia.

Además, la ganadería de Jandilla volverá a lidiar en sus feudos tradicionales en la temporada 2012. Jandilla estará presente en las plazas de Valencia, Castellón, Sevilla, Bilbao o Santander, entre otros cosos. También el próximo año Jandilla volverá a estar presente en Francia, donde lidiará en Dax y “probablemente en Mont de Marsan y Bayona”.

La camada se completa con dos o tres novilladas que aún no tienen destino concreto. En cuanto al pelaje y la tipología abundan los pelajes propios de esta sangre.

  NÚÑEZ DEL CUVILLOLa ganadería de Núñez del Cuvillo lidiará 23 corridas de toros en la temporada 2012. Los toros de la divisa gaditana saltarán a las plazas de Valencia, Sevilla, Santander, Logroño y Salamanca o Almería y “posiblemente Bilbao”.

Según ha confirmado a mundotoro su criador Álvaro Núñez Benjumea, el ganadero también tiene “varias corridas para Madrid, pendientes del acuerdo con el futuro nuevo empresario de Las Ventas y otra corrida apartada con uno de los aspirantes del concurso de Zaragoza”. Los toros de “El Grullo” también estarán presentes en otros escenarios como Huelva, Olivenza, Jerez de la Frontera, “posiblemente Ronda y El Puerto de Santa María”, Don Benito y Almendralejo (Badajoz).

Además, Núñez del Cuvillo tiene reseñadas corridas para Dax y Mont de Marsan, y lidiará en Beziers, Nimes, Istres y Palavas. En cuanto al pelaje y la tipología “abundan los castaños, colorados, negros y ensabanados, la variedad típica de este encaste”.

  El listado se actualizará paulatinamente
CUADRILLAS Así están los equipos para 2012
 
 

12:17

 

El torero sevillano tiene lista su cuadrilla para esta temporada.

                                            Todas las cuadrillas de 2012

                               (En azul las altas de cada cuadrilla)

ElCid Picadores: Manuel Jesús Ruiz Román y Juan Bernal hijoBanderilleros: Alcalareño, Rafael Perea Boni y David Saugar PirriMozo de Espadas: José Luis Valiente

Apoderado: Santiago Ellauri – Manuel Tornay

IvánFandiño Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado Banderilleros: Pedro Lara, Roberto Martín Jarocho y David Díaz LlaveritoMozo de Espadas: Teodoro Galán

Apoderado: Néstor García

CesarJimenez Picadores: El Legionario y Francisco Javier GonzálezBanderilleros: José Daniel Ruano, Carlos Casanova y Jesús ArrugaMozo de Espadas: Carlos Hernández

Apoderado: Empresa Serolo

Morenito Picadores: Manuel Bernal y Héctor PiñaBanderilleros: Luis Carlos Aranda, Martín Soto y Pascual MellinasMozo de Espadas: Jonathan Izquierdo

Apoderado: Ignacio Zorita

JuanBautista Picadores: Francisco Pons Puchano y Francisco MaríaBanderilleros: Curro Robles, Cristian Romero y Pablo DelgadoMozo de Espadas: José López Joselito

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías

Perera Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero VicenteMozo de Espadas: David Benegas

Apoderado: Fernando Cepeda

Cayetano Picadores: Aitor Sánchez y Manolo CidBanderilleros: Joselito Rus, José Antonio Carretero y Fernando PérezMozo de Espadas: Ramiro Curá

Apoderado: Curro Vázquez


DavidMora

Picadores: Israel de Pedro y José Mario Herrero

Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez, El Puchi y Víctor Manuel Martínez

Mozo de Espadas: Herminio Martínez

Apoderado: Antonio Tejero


Morante

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz

Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili,Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta

Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante

Apoderado: Curro Vázquez


EnriquePonce
Picadores:José Palomares y Manuel QuintaBanderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María Tejero

Mozo de espadas: Franklin Gutiérrez

Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia


ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez

Apoderado: Roberto Domínguez


Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla


DanielLuque

Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos

Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla

Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla

Apoderado: Simón Casas

NOTICIAS 7 meses después de cortar la temporada

Andy vuelve a montar

Publicación: 24/01/2012 (09:27)

MUNDOTORO

Madrid (España) El rejoneador Andy Cartagena ha vuelto a montar a caballo siete meses después de que una lesión en la rodilla derecha le obliga a cortar la temporada 2011.

Tras una dura batalla de recuperación, rehabilitación y entrenamiento a base de bicicleta, gimnasio y natación, el benidormense por fin ha podido subirse a lomos de sus caballos comprobando que se ha encontrado “muy bien. Tras un año repleto de dificultades, por fin comienzo el 2012 haciendo lo que verdaderamente siento: Montar a caballo”.

Mientras el alicantino se ha reencontrado con su caballo estrella, Magno, su hermano Enrique, que no se ha separado de él en ningún momento a lo largo de todo este tiempo de recuperación, ha estado preparando a las nuevos equinos que incorporará a su cuadra durante esta temporada. Se trata de Sol y Sombra, Gorrión y Peter Pan, que irán destinados al tercio de banderillas.

SAN CRISTÓBAL Siete novillos de Bella Vista

Aprobados los novillos para el inicio de feria

Publicación: 24/01/2012 (15:59)

RAÚL GORDON BLASINI
 
San Cristóbal (Venezuela).
La mañana de ayer lunes llegaron a los corrales los ejemplares de la ganadería Bella Vista que serán lidiados este miércoles en el inicio de la feria. El cartel esta compuesto por los novilleros Jonathan Guillen, Javier Jiménez y Fabio Castañeda.
 
A continuación la reseña de los novillos:
 
Nº 215,  330 kilos, Julietico, jabonero.
Nº 216,  500 kilos, Choferazo, negro.
Nº 219,  365 kilos, El Yiyo, negro mulato.
Nº 240,  445 kilos, Galindo, cárdeno bragado.
Nº 226,  340 kilos, Muela de Gallo, negro mulato listón.
Nº 268,  390 kilos, Mariano Bonito, cárdeno.
Nº 319,  440 kilos, Media vuelta, negro chorreado

· PÁGINA ESPECIAL DE SAN CRISTÓBAL

 

CARTELES Padilla reaparece en Francia

Arles, sin el G-10 salvo Manzanares

Publicación: 23/01/2012 (18:16)

MUNDOTORO

Madrid (España). José María Manzanares será el único matador de toros del denominado G-10 que haga el paseíllo esta temporada en el Coliseo Romano de Arles. El torero alicantino formará parte de la tradicional corrida goyesca de la Feria del Arroz, en el mes de septiembre, junto a Hermoso de Mendoza y Juan Bautista, pero, del mismo modo que sus compañeros, estará ausente de la Feria de Pascua.

El abono sin embargo contará con varios alicientes como las reapariciones de Padilla y Andy Cartagena en Francia, la comparecencia de Castella y Bautista, la presencia de Fundi en el año de su despedida junto a dos ilustres veteranos como Ruiz Miguel y Víctor Mendes o el debut de Iván Fandiño, que compartirá cartel con David Mora, uno de los matadores más destacados en la última Feria del Arroz. El grueso del abono sería el siguiente:  

Viernes 6 abril: Padilla, Bautista y Castella (Garcigrande)
Sábado 7 (M): Novillada de Antonio Palla
Sábado 7: Ruiz Miguel, Víctor Mendes y El Fundi (Mayalde)
Domingo 8 (M): Román Pérez, posible Esaú Fernández y otro (Jalabert)
Domingo 8: Javier Castaño, Mehdi Savalli y otro (Miura)
Lunes 9 (M): Andy Cartagena, Diego Ventura y otro
Lunes 9: Iván Fandiño, David Mora y otro (Fuente Ymbro)

DECLARACIONES ‘Podría pasar de 7 a 4 corridas’

Bayona recortará ‘entre el 40 y 50%’

Publicación: 23/01/2012 (21:32)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Bayona reducirá sus espectáculos taurinos “entre un 40 y un 50%” para 2012 debido al “nefasto” balance económico sufrido la pasada temporada. De siete corridas de toros en 2012, la temporada de Bayona “posiblemente se reducirá a cuatro”, según ha asegurado Olivier Baratchart, miembro de la Comisión Taurina, que tomará la decisión definitiva en una reunión próxima con el alcalde de la ciudad, que se verá obligado a ‘emplear la tijera’ tras conocerse los desalentadores resultados económicos del pasado año.

Tras el encuentro mantenido el pasado sábado, Baratchart explica cómo están las cosas: “Se puede decir que en Bayona habrá una reducción drástica y reducirá sus festejos entre un 40 y un 50 %. Es una verdadera pena, porque el año pasado fue una temporada buena, casi la mejor de su historia, a nivel de carteles anunciados y artísticamente, pero económicamente fue una temporada nefasta.”

“Los resultados de 2011 en Bayona arrojaron un balance económico muy negativo. Aunque aún no es definitivo aún, posiblemente la Feria se quedará en cuatro corridas de toros”.

“Hay mucha crisis y,
-prosigue Baratchart- lo que está claro es que hay que solucionar el problema. Aún no sabemos cómo quedará la temporada, pero desde luego se reducirá notablemente, y eso lo decidirá el alcalde de Bayona en la reunión que mantendrá con la Comisión Taurina.”

Tal fue la pérdida en 2011, que “hubo tres días que con figuras no se llegó a hacer ni la mitad del aforo”. Esta fuerte reducción es argumentada por Olivier Baratchart como un seguro de vida para los años venideros:  “hay que recortar para poder velar por el futuro de la Fiesta en Francia, hay que pensar en recortar costes para tener un balance económico no ya en el que se gane, sino en que no se pierda dinero. Porque desgraciadamente, la pérdida fue tan abismal en términos generales que corre peligro el futuro de los toros en este país.”

A pesar de la mala situación, Baratchart da por seguro que habrá toros en Bayona en 2012: “De todos modos, hay que ver la parte positiva, y es que en Bayona toros va a haber, porque el alcalde es muy aficionado y defiende los toros a toda pastilla.”

FOTOGRAFÍA: MARIBEL PÉREZ

NOTICIAS Dávila Miura en las Jornadas Taurinas

Toreo por las calles de Chicago

Publicación: 23/01/2012 (11:38)

MUNDOTORO

Chicago (Estados Unidos). Eduardo Dávila Miura estuvo presente en las X Jornadas Taurinas Norteamericanas que se celebraron en el Instituto Cervantes de Chicago el pasado sábado 21 de enero. Ni la nieve ni el frío pudieron impedir que la ciudad de los Estados Unidos se volviera más taurina que nunca.

En medio de una espectacular e inesperada  tormenta de nieve aterrizó en Chicago procedente de las Jornadas Taurinas en New York Eduardo Dávila-Miura y su esposa Carmen.  El Matador, invitado por Chicago Tauromachy  y su presidente Guillermo Cannon a conferenciar en las X Jornadas Taurinas Norteamericanas saboreo inmediatamente lo que es Chicago en el invierno: nieve,  frio y viento, además  del plato típico Chicago Ribs, Costillas de carne. 

Las Jornadas sobre su vida y la actualidad taurina se realizó con la traducción de Jim Verner destacado práctico norteamericano ante gran asistencia de público, para lo que Dávila Miura aprovechó para decir: ‘Ustedes sos aficionados americanos son la mejor y más efectiva defensa de la tauromaquia’. Destacó que ‘hay que ser siempre optimista  y tener  tesón de seguir adelante, la fiesta como el toro en el ruedo es impredecible.  Como ejemplo citó a su familia y su ganadería de 160 años de existencia. Hay que resolver cada embestida individualmente.  El toreo y la fiesta nos dan lecciones para la vida moderna y los negocios, no solo es la actuación de un diestro sino el esfuerzo de equipo de sus participantes ante el riesgo’Dávila Miura fue felicitado por asistentes profesionales de finanzas por su criterio.

Presento su proyecto de apoyo a los  aficionado prácticos, y fue muy aplaudido.  El Toreo de Salón se realizó bajo el fondo musical de su propio pasodoble e invito a Jim Verner  su traductor a hacer quites. El banderillero mexicano Arturo Pérez actuó de técnico. Un suceso.

Eduardo y Carmen recibieron un plato de reconocimiento y los típicos jerseys deportivos del Baseball de Chicago con sus respectivo gorros.   En el tour de la ciudad se volvió a enfrentar al hielo de la ciudad, al Lago Michigan y al calor de la escultura de Marilyn Monroe.  Inolvidable fin de semana.

MODA Apuesta taurina para la primavera-verano

Moschino, otra vez de luces

Publicación: 23/01/2012 (09:37)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los toros están de moda en las pasarelas. La firma Moschino ha recurrido al ‘look torero’ para su colección de primavera verano 2012. La firma de alta costura se ha inspirado en los trajes de luces para su última colección, para lo que no ha dudado en vestir a sus modelos con montera y chaquetillas de torero.

También Balmain ha tomado la alternativa taurina ataviando a sus maniquíes con toreras y pantalones de tiro alto bordadas con hilo dorado. Está claro que son buenos tiempos para los toros, al menos hablando de moda de alta costura.

FOTOGRAFÍAS: ABC

Reflexiones sobre el Coloquio de Tlaxcala

 

Dicen que cuando el diablo está satisfecho, es buena persona. Ya lo creo pues, nomás del puro gusto, me invade la sensación de tener en gran afecto a los anti taurinos; siento que son mis almas gemelas, mi yo en el espejo, que coincidimos, que miramos hacia el mismo punto, nomás que unos de allá para acá y otros de aquí para allá.

Atractiva jornada taurina para esta semana

 

Un interesante número de festejos van a ser celebrados esta semana a lo largo y ancho de la República Mexicana, en los cuales tomarán parte varias figuras del toreo internacional que alternarán con los toreros mexicanos que viene apretando fuerte.

 

Contoromex entregará premios en su convención

 

El próximo viernes 3 de febrero el Consejo Nacional Taurino de México (Contoromex), llevará a cabo su XV Convención Anual, que tendrá como sede el Museo Taurino de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, en la capital del país, y en la cual diversos personajes zacatecanos serán galardonados, siendo en total siete preseas para el estado.

ProTauro invita a su Festival entre Amigos

 

2012-01-24 • Impreso Toros

Uriel Moreno El Zapata y Angelino de Arriaga tomarán parte en el cartel del viernes 3 de febrero en El Relicario.
 

 

La empresa ProTauro dio a conocer el cartel que el próximo viernes 3 de febrero en punto de las 20:30 horas habrá de llevarse a cabo en la plaza de toros “El Relicario” a beneficio del periodista gráfico, Juan Ángel Sainos, donde destaca la participación de matadores consagrados como Uriel Moreno “El Zapata” y Angelino de Arriaga.

En respuesta al problema de tipo personal que enfrenta el colaborador de la organización responsable de la fiesta brava en Puebla, se decidió invitar a toreros de la región para formar un “Festival entre Amigos”, en el que los coletas no vestirán traje de luces, pero saldrán con la intención de deleitar al público conocedor.

Además de los diestros tlaxcaltecas, la nómina de participantes está integrada por los poblanos José Rubén Arroyo y Alfonso Mateos, además de Juan Luis Silis y Antonio García “El Chihuahua”, a los que se une el aficionado práctico y ganadero Checo Hernández.

Los toros serán por cortesía de las corraletas de Rancho Seco, Juan Huerta, De Haro y Raúl Cervantes, los que otorgarán algunos de sus mejores ejemplares para estar a la altura de las exigencias, en lo que se espera sea todo un éxito, ya que todas las ganancias serán destinadas al hombre en cuestión.

A fin de convocar a un número importante de seguidores a la tauromaquia, ProTauro ha dispuesto de únicamente dos precios para las localidades de sol y sombra que son de 150 y 200 pesos, respectivamente, recordando que los boletos pueden ya adquirirse a partir de la presente semana en las taquillas del coso enclavado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Con ello, se inicia de manera formal la temporada 2012 para el empresario Juan Huerta, que tendrá como reto principal la temporada de feria y el festejo del 150 Aniversario del Cinco de Mayo, que como ya adelantó, se celebrará el domingo 6 con la presencia de matadores de corte internacional.

Puebla · Edgar González

 

PVEM retomará iniciativa para eliminar corridas de toros

 

Política • 23 Enero 2012 – 9:20pm — Raúl Coronado

El diputado Refugio Sandoval Rodríguez afirmó que buscará la aprobación de una serie de reformas en la Ley de Protección a los Animales que el juzga de necesarias, como eliminar la fiesta brava en Coahuila y crear un registro estatal de mascotas.

 

 

  •  

 

Militantes del PVEM dicen no a las corridas de toros.

Saltillo • El diputado perteneciente al PVEM, Refugio Sandoval Rodríguez, afirmó que en las próximas semanas antes de que termine el primer periodo de sesiones de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, presentará una nueva iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales, a fin de que se prohíban las corridas de Toros en Coahuila.

Indicó que de la iniciativa que presento el ex diputado del PRI José Manuel Villegas, retomarían lo esencial y la enriquecerían con otras propuestas. Consideró que los cambios son necesarios en varios aspectos y uno de los grandes puntos y reformas va ser que se eliminen las fiestas bravas para evitar así el maltrato de los bovinos y que sean sacrificados.

Otro de los temas a tratar es el relacionado a las mascotas domésticas como perros y gatos que la gente adquiere sin ningún control ni registro. La Intención es que se lleve un sondeo de los lugres donde se comercian estos animales y realizar un reconocimiento estatal de las personas que las están comprando.

Sandoval dijo que hay un consenso de todos los diputados de los diferentes partidos políticos en el Congreso, para apoyar esta iniciativa que antes del mes de abril la presentarán, para que se les den las dos lecturas de ley se turnen a la comisión correspondiente y emitan el dictamen que se someterá al Congreso en Pleno para su aprobación.

¡Faenón de Castella en la doceava corrida!

El Payo, incierto; El Zapata, sin toros.

Por: El Niño del Coso

Fotos: Víctor Esparza

México, D.F., a 22 de enero de 2011.- Desde que el cartel para la doceava corrida de la temporada grande en la Plaza México fue dado a conocer, se antojaba que habría una gran entrada, pues los tres toreros garantizan. Pero, insisto, una parte importante del público sigue sin tragar, debido a los innumerables desengaños provocados por el desgaño y la falta de profesionalidad con que se llevan los destinos del coso titular de nuestro país. Hoy, fue una más de esas tardes en las que hubo toreros, pero muy escaso toro.

El toro arrancó por su cuenta, pero no pudo sorprender ni a Sebastián Castella ni a nuestro fotógrafo de lujo, don Víctor Esparza.

La asistencia fue, tal vez, de media entrada, y el público no salió decepcionado, pues pudo constatar que, como en muchas otras tardes, la empresa trajo ganado indigno de esta plaza. San Isidro es una ganadería que quedó a deber desde el primer festejo de este serial. En sus reses predomina la falta de fondo y la sosería. Por eso le encanta a Enrique Ponce.

El día de hoy el ganadero nos repitió la dosis, pero hubo un par de ejemplares que le lavaron la cara.

El forzado de pecho del diestro francés.

El Zapata

Para Uriel Moreno Macías no hay, como se dice en las ferias populares, carta aborrecida: le sale a todos los toros y con todos da el ciento por ciento. Tal actitud sólo se explica por la profunda convicción torera y el respeto ilimitado que el diestro de Tlaxcala siente por el público que tarde a tarde lo sigue.

Lamentablemente, la suerte se le puso de espaldas en el sorteo y le tocó lo más quintaesenciado de la mediocridad que caracteriza a las isidradas.

La merecida vuelta al ruedo tras el triunfo.

De cualquier modo, El Zapata  dejó constancia de sus deseos por agradar al público. Y, para no variar, lució con las banderillas.

El pase de pecho de “El Payo”.

Sebastián Castella

Hoy por hoy, el diestro francés disputa la supremacía mundial con lo más granado de la baraja taurina española: José Tomás, El Juli y José María Manzanares.

Esta tarde, el galo destapó el frasco de las esencias y realizó una faena de primerísima calidad al mejor toro de la corrida, Habanero, el cual tuvo calidad, transmisión y fondo. Las virtudes de este cornúpeta maridaron espléndidamente con las variadas y amplias prendas de Castella, quien lo supo sujetar y hacer rendir.

“El Zapata” prepara otro gran par

Con el segundo de la tarde y primero de su lote, el negro bragado Habanero,  Castella hizo un  hermoso toreo de capa que los hizo recordar al gitano Rafael de Paula, meciéndose cadencioso al paso del toro. El de San Isidro tomó sólo una vara y permitió un segundo tercio muy lucidor al banderillero Francisco Chacón, quien fue reconocido por el público.

Cuando Castella preparaba el brindis, Habanero arrancó de manera intempestiva, lo que obligó al diestro a resolver sin parpadeo y con su ya proverbial dominio de las situaciones, pues con la montera aún en la mano lo despachó con pase por alto. El trasteo muleteril no podía haber empezado de mejor manera. Y el respetable ya lo paladeaba.

Las enseñanzas del buen abuelo: en la niñez con las mamilas y con la bota en la plaza

El torero de Beziers, desplegó toda su técnica y dejó salir el sentimiento, primero para sujetar a un toro que tuvo una embestida de calidad, muy clara, pero que no era una carretilla. No es exagerado decir que en manos menos diestras el resultado habría quedado muy por debajo. El sitio y el oficio de Sebastián se hicieron presentes, llevando a Habanero por la senda del arte. Con su poderosa muleta, armó series derechazos de gran belleza. Y en un alarde de técnica y creatividad llevó al toro al son de su mano diestra, con el pase de su aportación, la castellina, poniendo el ayudado perpendicular al piso, que es tanto como decir: sin desplegar la muleta, o con casi nada de muleta. ¡Bellísima creación! La estocada fue ligeramente trasera, pero efectiva. Las dos orejas fueron justo premio al despliegue de técnica y emoción que fue esta faena. El juez ordenó también arrastre lento para el toro.

“El Zapata”: Los tiempos de un par excepcional

El Payo

El torero de Querétaro es siempre pundonoroso, pero esta tarde no fue la suya. Cierto es que el ganado no ayudó gran cosa, pero Octavio se vio un tanto atropellado con el primero de su lote, Airoso, y quedó la impresión de que dejó escapar la oreja.

Con el que cerró plaza, Cuarentón, El Payo hizo el esfuerzo, pero sin poder redondear la faena. Lo mejor de su actuación fue, sin lugar a dudas, la muy comprometida estocada con que lo despachó. Pero hoy corren vientos muy poco taurinos, y la oreja otorgada por tan bella estocada no pudo ser valorada con justicia, como lo era en otros tiempos. Algunos de los asistentes ejercieron su derecho de chiflar.

El remate del par monumental

El toro de regalo clavó los cuernos en el piso y, acaso, la maroma lo diezmó y ya nada pudo hacer  Octavio con él.

Aunque no haya toro sí hubo torero

Colofón

El indudable sitio de Sebastián Castella, el estocadón de El Payo  y las banderillas de El Zapata salvaron una tarde que el ganadero había destinado al fracaso. ¿Por qué siguen trayendo toros de San Isidro si no los va a “torear” Enrique Ponce?

redaccion@mirada-regional.com

Torestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 24/1/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 28 al lunes 30 de enero.Sábado 28.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Julián López El Juli, Diego Sivleti y la alternativa de Fernando Labastida con toros de Arroyo Zarco.

Tepeapulco, Hidalgo.
El rejoneador Diego Ventura, Jerónimo y Uriel Moreno El Zapata con toros de Zacatepec.

Morelia, Michoacán.
Corrida de rejones.
Rodrigo Santos, Ana Batista y Jorge Hernández Gárate con toros de Real de Valladolid.

Domingo 29.
Plaza México.

Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez con toros de Fernando de la Mora.

Torreón, Coahuila.
Diego Ventura, Manolo Mejía y Arturo Macías con toros de Golondrinas.

Villa Hidalgo, Jalisco.
Fabián Barba, Fermín Rivera y Gerardo Adame con toros de Claudio Huerta.

Acambay, Estado de México.
Manolo Mejía y Jerónimo con toros de Ayala.

Valladolid, Yucatán.
Alfredo Gutiérrez y Christian Ortega con toros por designar.

Tetepango, Hidalgo
Mano a mano Humberto Flores y Luis Gallardo con toros de Maravillas.

Lunes 30.
Ayutla, Jalisco.

El rejoneador José Ignacio Corral, Fabián Barba y Pepe Murillo con toros de Santa Rosa de Lima.

De exquisito bouquet y buena crianza

Publicado por Juan Pablo Lagunes el 24/1/2012

De exquisito bouquet y buena crianza
[Juan Pablo Lagunes]En los carteles como el del domingo pasado, en los que la plaza se llena más de ‘fans’ que de aficionados, es normal que los tendidos se polaricen y exijan de más a unos y de menos a otros.Y así sucedió toda la tarde, con cada torero y sus claros ejemplos y sobretodo con los bureles. Y es que últimamente hemos sido más dados a premiar, en lo que a los animales respecta, la nobleza sobre la bravura.

De esta forma, desfilaron un total de siete moritos sanisidreños, que fueron sosos manejables y aplaudidos casi todos; sobresaliendo el pequeñito segundo, acreedor al arrastre lento.

Ya con un grupo bien definido de seguidores, Uriel Moreno El Zapata se presentó con un espantoso vestido y su numerito en banderillas bien estudiado, aunque no precisamente bien ejecutado. Se le da eso de los malabares con los palitroques, más por espectacular y correlón que por técnico. Al final, todo el show termina con un toro con banderillas por todos lados menos en su sitio. Y con la muleta, como hizo él, mejor abreviamos.

Sebastián Castella apenas nos empieza a torear en francés y nos enamora. Atesora en sus trastos un toreo sumamente profundo y romántico; dominador, artista y llegador. Esta vez, además, se aventuró a ejecutar una extraña tanda de pases nunca antes vista en esta plaza. Cada vez tiene menos cosas para criticarle, pues unifica gustos, piensa, resuelve en la cara del toro y, lo ya dicho, enamora.

Si algo ha caracterizado a Octavio García El Payo en sus últimas comparecencias en esta plaza es que sale a morirse en la raya, con personalidad y entregándose al cien. Desgraciadamente ha sido poco constante en cuanto a su estilo se refiere, pues así como sale una tarde artista, elegante y garboso en otra empieza con disparates como lo que vimos el domingo, que le dio por tener detalles de tremendismo poco propios de una plaza de primera categoría. Y sobretodo, poco propios en él, que es un torero de buena escuela y de mucha técnica, que no necesita del uso de recursos como torear de rodillas o buscar descabelladamente los pitones del toro. Cortó una oreja que fue el dividendo más del arrojo, la voltereta y la emoción que de su faena, pues ésta fue repetitiva y poco profunda. Está cayendo en el abuso de la fórmula del molinete, derechazo, derechazo, martinete y pase de pecho; y quienes hemos seguido su carrera desde sus inicios, sabemos que tiene para mucho, mucho más.

 

Datos y estadísticas de la feria de San Cristóbal 2012: 4ta corrida

Publicado por Nikolas Babín el 24/1/2012

Datos y estadísticas de la feria de San Cristóbal 2012: 4ta corrida
[Nikolas Babín] La cuarta corrida de feria se llevará a cabo el 29 de enero con toros de Los Ramírez.Cuarta Corrida de Feria
Domingo 29 de Enero
Toros de Los Ramírez
Otto Rodríguez (Venezolano)
Antonio Barrera (Español)
Cesar Vanegas (Venezolano)
David Mora (Español)

Ganadería Los Ramírez
Divisa: Azul, Rojo y Blanco
Ubicación: El Vigía (Mérida – Venezuela) y La Grita (Táchira – Venezuela)
Propietario: Ricardo Ramírez
Antigüedad: 26 de Octubre de 1986 San Cristóbal (Táchira – Venezuela)

Fundada en 1982 con 32 vacas y 1 semental de Los Aranguez, posteriormente se incorporaron 23 vacas mas del misma ganadería, en 1983 y en 1984 incorporaron 10 vacas mas y 1 semental igualmente de la misma ganadería larense. Lidia por primera vez y toma la antigüedad en San Cristóbal el 26 de Octubre de 1986 cartel que fue conformado por los espadas Bernardo Valencia, José Nelo Morenito de Maracay y Manolo Fuentes.

La ganadería Los Ramírez propiedad del actual empresario de la feria de San Sebastian y en sus historia ganadera que recién arribo a las 30 años de existencia ha participado en 5 ediciones de la feria de San Cristóbal y ha lidiado un total de 32 toros en sus participaciones en el ciclo ferial tachirense.

Otto Rodríguez
Otto Alejandro Rodríguez Lemus nació el 13 de Abril de 1976 en Valencia (Carabobo – Venezuela) y tomo la alternativa en su ciudad natal el 13 de noviembre de 1998 de manos de Pedrito de Portugal teniendo como testigo a Miguel Abella con toros de la ganadería colombiana de El Capiro de Sonoson

Otto Rodríguez, torero venezolano de experiencia viene viviendo un segundo aire triunfal en su carrera en los ruedos luego de 2 años de retiro voluntario, regreso en 2010 con todas las intenciones de triunfar y ha venido encadenando una serie de triunfos que lo ha llevado a ser parte de la mayoría de las ferias importantes de Venezuela. Durante su carrera en Venezuela Otto Rodríguez ha participado en un total de 69 corridas de toros cortando 61 orejas y 4 rabos, durante el 2011 participo en 4 festejos cortando 3 apéndices. Entre finales del 2011 y principios de este 2012 Otto a estado en México donde ha participado en varios festejos. Primero en la ciudad de Espita (Yucatán) el 25 de diciembre donde corto 2 orejas, luego el 3 d enero en Tizimin donde corto una oreja y mas recientemente el día 14 de enero donde corto una oreja en un festival realizado en Nirvana.

En ediciones anteriores de ferias de San Sebastian Otto Rodríguez ha participado en 4 ocasiones sin cortar apéndices, viene a su quien participación en la renombrada feria tachirense.

Antonio Barrera
Antonio José Barrera Contreras nació el 9 de febrero de 1976 en Sevilla (España) toma la alternativa el 11 de Julio de 1999 en Ávila (España) Teniendo de padrino a Manuel Díaz El Cordobés y como testigo a Javier Conde con ganado de Juan Albarrán

Antonio Barrera es un torero conocido por la afición venezolana, ha participado en diversas ferias del país en años anteriores, en Venezuela el diestro sevillano ha sido participe de 19 festejos en los cuales ha cortado 22 orejas y un rabo, En Europa durante la temporada 2011 vio acción en 15 festejos donde corto 12 orejas, , durante la temporada 2011 en Venezuela participo en dos festejos cortando una oreja en cada oportunidad y esta será la segunda participación de Antonio Barrera en la Feria de San Sebastian. Luego de su participación el pasado año la tarde del 29 de enero del 2011.

César Vanegas
Julio Cesar Vanegas nació el 13 de Agosto de 1982 en Seboruco (Táchira – Venezuela), toma la alternativa el 11 de Febrero del 2002 en Mérida (Venezuela) de manos de Rafael de Julia y siendo testigo Manuel Díaz El Cordobés ante toros de Rancho Grande y El Prado

César Vanegas es uno de los toreros que mas ve acción en Venezuela, ha liderado el escalafón nacional en las ultimas 3 temporadas, siendo también el diestro criollo con mas festejos en los últimos 5 años, dominador de los 3 tercios de la lidia este torero venezolano tiene mucho carisma y conecta con los tendidos con facilidad. En su carrera a actuado n Venezuela en un total de 110 corridas de toros coleccionando 132 orejas y 5 rabos lo que da muestra de su carácter de triunfador cada vez que sale a la plaza. Y en la historia de las ferias de San Sebastian ha participando en 6 festejos dejando saldo de 3 orejas y un rabo cortados.

David Mora
David Mora Domínguez nació el 5 de Febrero de 1981 en Madrid (España) y toma la alternativa el 31 de Agosto de 2006 en Borox (España), teniendo como padrino al Enrique Ponce y de testigo a Sebastian Castella con toros de Alcurrucen

La revelación del toreo en Europa durante la temporada del 2011 viene a debutar en Venezuela el próximo 29 de enerven la feria San Sebastian luego de firmar muy importantes actuaciones en grandes ferias de Europa y America de las cueles resaltan la feria de Quito en Ecuador y la de Acho en Perú. Durante su temporada 2011 en ruedos europeos participo en 41 festejos cortando 46 orejas y 3 rabos.

Twitter: @Nikbabin

 

Carteles para la feria de la Candelaria en Valladolid, Yucatán

Publicado por Hassan González Sosa el 24/1/2012

Carteles para la feria de la Candelaria en Valladolid, Yucatán

[Hassan González]La tradicional Feria de la Candelaria estará conformada por tres corridas de toros.Los festejos quedaron de la siguiente manera:

29 de enero.
Se anuncian toros de Celia Barbabosa para Alfredo Gutiérrez y Christian Ortega.

2 de febrero.
Toros de la ganadería yucateca de Emilio Loret de Mola para el rejoneador Fernández Madera y Arturo Velázquez Talín.

5 de febrero.
Toros de Celia Barbabosa para Manolo Mejía y Leopoldo Casasola.

Este fin de semana habrá vacadas en Durango

Publicado por Edher Vargas el 24/1/2012

Este fin de semana habrá vacadas en Durango
[Edher Vargas] La empresa taurina Promociones y Espectáculos Zapaliname, anunció que el próximo sábado 28 y domingo 29 de enero se realizarán dos vacadas en la Plaza de Toros La Alejandrade la capital duranguense.Los festejos darán inicio en punto de las 4 de la tarde y la entrada será gratuita.

Carteles:

Sábado 28 de enero

Jesusín Torres (Monterrey)
Jorge Orona (Torreón)
Antonio Mendoza (Morelia)
Emmanuel Cuenca (Tlaltenango,Zac.)
Abraham Veloz (Aguascalientes)
Daniel González (Monterrey)
Arturo Soto (D.F.)

Domingo 29 de enero

Isaac Fonseca (Morelia)
Luis Soriano (D.F.)
Francisco Ortiz (Torreón)
Abdallash Rivera (San Luis Potosí)
Mario de Loera (Aguascalientes)
Guillermo Guerra (Monterrey)
Antonio Hernandez (Aguascalientes)

Michelito en la cuarta de Acapulco

Publicado por Hassan González Sosa el 24/1/2012

Michelito en la cuarta de Acapulco
[Hassan Gonzalez] La empresa Espectáculos Taurinos de México continúa con las novilladas en la Plaza de Toros La Caletillade Acapulco.El 29 de enero se llevará a cabo la cuarta novillada que estará encabezada por el novillero yucateco Michelito Lagravere alternando con el hidrocálido Alejandro López, el queretano Humberto Quevedo y el también de Aguascalientes Diego Emilio. Lidiarán un encierro de la ganadería La Castoreña.

Triunfan en León… vienen a la México

Confirman cartelazo
24/01/2012

Guillermo Leal
LEON, Guanajuato/Agencia Reforma
La triunfal tarde de ayer en la plaza La Luz mantiene viva la fiesta, a la afición, y sobre todo, la certeza de que en La Plaza México estará recibiendo a puros triunfadores.
“El Zotoluco”, quien cortó dos orejas, está anunciado para el día 29 con “El Juli” y Juan Pablo Sánchez; Sebastián Castella, quien logró tres apéndices, actuará hoy con “El Zapata” y “El Payo”, con toros de San Isidro.
Y Diego Silveti, quien desorejó a un toro de regalo, está previsto para los carteles del aniversario.
De ahí la relevancia de esta feria de León, pues marca la dimensión en la que están los toreros.
El llenazo de ayer y la salida en hombros de “Zotoluco”, Castella, Silveti, y el ganadero de Teófilo Gómez, Roberto Gómez, fue inolvidable.
Eulalio López derrochó técnica, oficio y valor con sus dos enemigos, dando la batalla como si fuera novillero, para cortarle las dos orejas a su primer enemigo.
Castella, artista en todo momento, consiguió un apéndice en su primero y luego bordó una faena artística, templada y con gran sentimiento en su segundo, al que mató con excepcional estocada para cortarle dos orejas.
“Me he sentido muy a gusto, con el público, con los toros y espero que mañana (hoy) en la Plaza México podamos disfrutar como lo hemos hecho hoy aquí. No saben que ganas tengo de ver a la México vibrar con mi toreo”, aseguró Castella.
Lo de Diego Silveti tuvo doble mérito, porque además de lograr uno de los históricos llenos en esta plaza, dejó ir cuatro orejas y dos rabos al haber mal logrado sus faenas en su debut ante este público.
Lo que no tiene discusión es que el arte, personalidad y calidez del toreo de Silveti impacta ante el público.
Se vivió un magnífico encierro de Teófilo Gómez con toros nobles, emotivos y con clase a los que únicamente les faltó, para ser un encierro ejemplar gracias a los cuidados de José Manuel y Roberto Gómez.

 

Mexicanos en Las Ventas

Luce posible la confirmación de Juan Pablo Sánchez
24/01/2012

Juan Carlos Román
“Habrá de nueva cuenta los nombres de matadores mexicanos en los próximos carteles de Madrid, luego de las buenas actuaciones que tuvieran éstos el año pasado en Las Ventas, así como la posible confirmación de Juan Pablo Sánchez, ahora mi problema es que hay muchos que merecen estar allá”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Manuel Martínez Erice “Choperita”, quien por un año más continuará en la empresa de la plaza de toros Las Ventas de Madrid y donde está trabajando fuerte para confeccionar las combinaciones que se darán en este 2012, así como llegar también a un acuerdo para que las corridas se puedan televisar.
“Será un año decisivo para el toreo por el momento que estamos viviendo en España por la crisis económica que tanto está azotando al país y a la fiesta y porque es indudable que la fiesta pasa ahora mismo por un momento muy delicado al recibir ataques por todas partes y lo que pase en Madrid marcará un poco la pauta de lo que también pasará en el mundo del toro, pero con esto no quiero dejar de reconocer el gran momento que está pasando la fiesta de toros en México que es muy floreciente, por lo que España se debe de apoyar en México y viceversa para que juntos a ver si se puede defender esta fiesta que tanto nos gusta”.
¿Con esto quiere decir que las puertas de Las Ventas están una vez más abiertas a los toreros de México?
“Pero por supuestísimo que sí; este año ahora tengo el gran problema que tengo y lo digo en serio, es que vengo dándole vueltas es quiénes serán los que podrían torear en Madrid y es que ahora mismo hay muchos que pueden ir a Madrid, a San Isidro, y mi intención ahora es que si el año pasado fueron tres matadores a la Feria ahora sean más y poder seguir contando durante la temporada también con ellos”.
El año pasado usted le dio la deferencia a HIDROCALIDO de mencionar algunos matadores mexicanos que estarían casi seguro en Madrid, ¿nos podría dar este adelanto nuevamente?
“Yo creo que están en boca de todos y tengo una plática con el apoderado de Juan Pablo Sánchez para saber si se tiene la intención de confirmar y si es así cuento con Juan Pablo, que dejó un gran sabor de boca de novillero en Madrid; cuento con Silveti, por supuesto con Saldívar; habrá que contar con Spínola, que estuvo muy bien el pasado 12 de octubre, con Garibay, que estuvo muy bien a pesar del cornalón y ahí está la muestra que son muchos y otros por ahora que no recuerdo, me acuerdo de Joselito, del ‘Payo’. Este año el bendito problema va a ser a ver quiénes porque hay muchos toreros por México ahora mismo que merecen estar ahí”.
¿Contento con lo que su torero, Alejandro Talavante, ha logrado acá en México como torero?
“La verdad que sí, porque le veo en plenitud en todos los sentidos, de moral, forma y delante del toro para un apoderado es un gran gusto, verle delante del toro es una delicia y lo que México le está dado como torero es impagable porque lo ha cambiado como persona y como torero, le ha dado una seguridad muy grande y se la pasa entrenando muy fuerte y preguntando a cada rato cuándo se toreará. Está feliz y no quiere por lo pronto regresar a España, está muy contento”.
Por último y sobre el problema de la televisión, ¿qué nos puede comentar?
“Que ahora mismo está la cosa muy enredada y yo como estoy a la distancia sólo sé lo que mis colegas me han contado, yo salgo ya para España, claro que con esto no digo que por ir se vaya a solucionar esto, pero espero ponerme al corriente bien y sobre todo que impere la cordura entre los toreros y los empresarios y se pueda llegar a un buen acuerdo sobre todo por el bien de la afición”, dijo.

 

24.01.2012
Observatorio taurino. La temporada sigue en el congelador

Álvaro Rodríguez del Moral

¿Ruptura?

El reciente plante de Simón Casas a los muchachos de All Sports Management, léase Rubén Amón y Javie Folqué, puede ser el reflejo del inmenso cabreo del planeta empresarial, que se siente ninguenado por la extraña actitud de los toreros que, bien cargados de razones, han errado por completo en el tempo y las formas de una reacción coral que ya está viviendo algunas deserciones, en especial en la clase media de un escalafón que no puede hacer frente en igualdad de condiciones. El tema está más o menos claro: los toreros quieren que las empresas se sienten a negociar con sus apoderados por un lado y sus representantes de imagen por otro, pero atendiendo a sus pretensiones económicas en bloque. La consecuencia es evidente: televisión y empresas tienen que renunciar a un buen puñado de duros.

Más comunicados

Mientras el asunto sigue más que enconado, los toreros han vuelto a emitir un comunicado con el que se pretende templar algunas gaitas. Este documento señala que “los toreros no pretenden reclamar más dinero a los operadores televisivos ni cuestionar la posición de los subalternos ni de los ganaderos. Tampoco se le discute al empresario su papel fundamental de productor, pero la Unión ya ha expuesto en otras ocasiones que el reparto vigente relativiza el protagonismo de quienes asumen los mayores riesgos y tiempo en las transmisiones”. De la misma forma, vuelven a reivindicar la vuelta de las retransmisiones a RTVE.

Sin novedad en Adriano

El jaleo montado tiene atados de pies y manos a Eduardo Canorea y Ramón Valencia, que han alterado su habitual ritmo de trabajo esperando la resolución de un conflicto que, más que nunca, parece encallado. La cuerda se rompera por la parte más débil y aunque dicen que el teléfono de Pagés no se descuelga para los emisarios de All Sports Management, el tiempo empieza a correr en contra y tarde o temprano tendrán que sentarse en la misma mesa. Mientras tanto, soñaremos con ese mano a mano de Morante y Manzanares con los toros de de Núñez del Cuvillo que se baraja en los corrillos como plato fuerte de un abono que mantendrá idéntica arquitectura a la que se ha ido conformando en los últimos lustros, que tendrá que luchar con los actuales condicionantes económicos. Hay quien apunta también a una hipotética encerrona en solitario del gran artista alicantino, protagonista de la mayor apoteosis vivida en la plaza de la Maestranza en las últimas décadas.

Río revuelto

Algunos aficionados demagógicos, esos que nunca se enterarán de nada, están aprovechando el famoso enredo catódico para despacharse agusto contra las figuras. Con o sin el tirón taquillero que sería exigible, ellos son los que dan sentido a un espectáculo que siempre ha zozobrado en manos de los mediocres. El personal está condenado a entenderse -Pablo Chopera también tiene su parte de razón- sin encarecer un espectáculo en el que el que más agujeros se han hecho en el cinturón ha sido el gremio ganadero. Lo que hace falta, lo decimos una semana más, es repartirse mejor un pastel que no da más de sí. Veremos si el experimento torista y alternativo que ha montado Patón en la feria de Castellón para regocijo de ciertos sectores de la afición    -tres corridas consecutivas en las que alternarán reses de Cuadri, Miura y Victorino- da el resultado apetecido. Café para los muy cafeteros… Ah, de la Unión de Criadores hablaremos la semana que viene, después de la Junta General. Más curvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: