NOTICIAS TAURINAS ENERO 23, 2012

23 Ene

  

 

 

 

 

Chacho Vázquez sufre grave fractura de pelvis

El ganadero y apoderado Rodolfo “Chacho” Vázquez sufrió una grave fractura de pelvis el día de ayer mientras montaba en su rancho “La Nave”, localizado en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, y se encuentra en el área de terapia intensiva del Hospital Ángeles de Querétaro.

 

Chacho Vázquez sigue sedado pero estable

 

 

 

 

 

 

 

 

El ganadero y apoderado Rodolfo “Chacho” Vázquez, permanece sedado en el área de terapia intensiva del Hospital Ángeles de Queretaro, donde pasó la segunda noche estable tras la grave fractura de pelvis que sufrió el sábado pasado en su rancho. 

 Castella se reencuentra con el arte

 

 Los toreros no son seres normales, me queda claro; y por tanto, antes que verlos como héroes literarios que se juegan la vida delante de un toro, es preciso tratar de comprenderlos como personas de carne y hueso 

El Juli regresa a La México el próximo domingo

 

 La empresa de la Plaza México ha oficializado, mediante un comunicado de prensa, el cartel para la decimotercera corrida de la Temporada Grande, en la cual actuará el madrileño Julián López “El Juli”, una de las grandes figuras a nivel mundial

Toros

En la duodécima corrida de la temporada se lidió otro encierro soso de San Isidro

Gran faena de salón a cargo del sobrado e inspirado francés Sebastián Castella

El Payo, esforzado y maltrecho, cortó una oreja por entregado volapié

El Zapata, sin suerte

Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. a46

No podían creer los especialistas franceses participantes en el fructífero segundo Coloquio Internacional La Fiesta de los Toros: un patrimonio inmaterial compartido, celebrado en Tlaxcala la semana pasada, que varios de los individuos más ricos del mundo patrocinan aquí una de las fiestas de toros más mediocres, y que en dos décadas habían reducido la tradición taurina de México a sucesión de dependencias, nostal- gias y banalización.

Les recordé que el surrealismo, invento cultural de Francia, rebasa la realidad para instalarse en una irracionalidad imaginativa, contraviniendo la lógica, la razón y la sensatez, y ponía este ejemplo: la ganadería que inauguró la actual temporada de la Plaza México, San Isidro, envió varios chivos para El Divo de Chiva, Enrique Ponce, que con su actitud ventajista provocó el enésimo escándalo por su sistemático abuso. Sin embargo, la empresa premió a San Isidro anunciándola en la doceava corrida, celebrada ayer.

Y la historia volvió a repetirse: cuatro ejemplares sosos y dos de la ilusión, cuya boyantía obligaba al toreo de salón, más uno de regalo, inutilizado en el primer tercio al clavar los pitones en la arena y dar una vuelta de campana, lo que modificó su promisorio estilo, no sin antes propinarle a Octavio García El Payo un fuerte golpe en la cadera derecha al intentar una tafallera en los medios al salir de toriles.

Lo verdaderamente memorable y lo único que justificó las expectativas del público que registró casi media entrada, fue la armoniosa y magistral faena que Sebastián Castella realizó con Habanero, segundo de la tarde, negro bragado y bien puesto de pitones, con 480 kilos –un toro, no su aproximación–, al que sujetó con dos medios capotazos con el reverso del percal para enseguida ejecutar suaves lances y cadenciosa revolera. El burel, con son y transmisión, recibió un puyazo y permitió que el banderillero de Castella, Francisco Chacón, saliera al tercio tras dejar dos vistosos pares.

Foto

El Payo fue levantado por Cuarentón, sexto de la tardeFoto Notimex

Cuando Sebastián se dirigía a brindar en los medios, el toro se le arrancó intempestivamente y el diestro, sin soltar montera ni ayudado, lo despidió despreocupado con un muletazo por alto, anticipando el soberbio y contundente trasteo que veríamos. Se trató de una faena por nota con ambas manos a un toro que si bien era claro en la embestida, exigía mando, colocación precisa y distancia justa al presentar la muleta para embarcarlo y ligarle las tandas, breves pero intensas, siempre rematadas con el de pecho.

Metidos el astado y el público en la poderosa y tersa muleta, el maestro de Beziers procedió entonces a ejecutar la castellina, suerte de su creación consistente en deshacerse del ayudado, plegar la muleta y tomada por el pico realizar tres derechazos no convencionales pero igual de templados. Como cobrara un espadazo que bastó, el agradecido público lo premió con las dos orejas.

El Payo ha perdido la claridad de ideas que lo caracterizaba, no así su valor y deseos de agradar no obstante la brevedad de sus series. Se hizo bolas con Airoso, su primero, que traía la oreja con alfileres, e intentó de todo con Cuarentón. Lo despachó de entregado volapié, saliendo del embroque desarmado y por los aires, pero la hombrada le valió la oreja.

No tuvo suerte el aguerrido Uriel Moreno El Zapata, que pechó con el peor lote, y salvo por las banderillas a su segundo, en otra tarde que no querrá recordar.

 

Toros
¿Y Arturo Saldívar por qué no?
 
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. a46

Debido a que la cigüeña acaba de posarse en los tejados de su mansión –construida en parte con el oro que se llevó de América a cambio de espejitos mareadores–, Enrique Ponce no vendrá (alabado sea Alá en Alabama) a la corrida del 5 de febrero.

Es día, la Monumental Plaza México cumplirá 66 años de haber sido inaugurada por Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna, El Berrendito de San Juan (sobrenombre que le pusieron por su mechón blanco en el copete y porque su madre vendía chicles en San Juan de Letrán cuando él era un bebé).

Despejada esa incógnita, se abren varias más, porque los festejos por el aniversario del pozo de Insurgentes se llevarán a cabo en dos fechas consecutivas: el sábado 4 y el domingo 5 y, según voceros oficiosos de la empresa que regentea Rafael Herrerías, en la segunda tarde participarán Julián López El Juli, Alejandro Talavante y dos mexicanos, pero en cuanto a la corrida de la víspera todavía no hay nada en firme.

Durante las semanas del puente Guadalupe-Reyes Magos se especuló con que el día 4 harían el paseíllo Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, pero la especie no fue confirmada y, a estas alturas, más bien parece que fue a dar al bote de la basura.

¿A quién sacará entonces Herrerías? Saldívar cortó cuatro orejas y un rabo la tarde de su presentación en la temporada de invierno 2011-2012. ¿Por qué no ha repetido? ¿Será porque bañó a Ponce o porque lo peor que le puede pasar a un torero mexicano es triunfar en el embudo de Mixcoac?

En todas las plazas del mundo, cuando un matador conquista al público, las empresas lo anuncian a los ocho o a los 15 días, con la certeza de que su nombre venderá muchos más boletos que cuando era un desconocido, y los inversionistas, por tanto, ganarán un poco más de dinero. ¿Por qué en la México sucede lo contrario? Obvio: porque al estar asociada la plaza con un grupo de empresas que obtienen grandes utilidades en otros giros, las pérdidas taurinas ayudan a reducir impuestos.

No en vano, Herrerías y Televisa acabaron con la fiesta brava en el Distrito Federal, y por eso un torero superdotado pero millonario y aburrido como Sebastián Castella, tuvo el descaro de brindar ayer un manso de San Isidro, lidiarlo muy de lejos con una gigantesca muleta (como las que usaba Manolo Telones Martínez) y matarlo de un espadazo trasero, para cortar dos orejas que únicamente pedían los incautos. No en vano, el país está en la ruina. Por lo mismo.

 

Toros
Torería de Castella
 
José Cueli
Sebastián Castella se encontró con su primer enemigo de la ganadería de San Isidro que fue un bombón rebosante de vitalidad e incluso con cierta casta. Sentidos avivados en este torito ávido de gozar las infinitas delicias del toreo lleno de arte del torero francés. El toro de preciosa lámina y divina cornamenta, más que planear giraba despaciosamente al capote y la muleta de este Sebastián que tiene un sitio envidiable, una torería sin desperdicio y nos hizo disfrutar el toreo clásico. Faena en que los pases tenían un remate preciso que determinaba el mando de su tela.

La casta del torito no sobrada era ideal para el torero en el perfumado ambiente del ruedo que cargado de las huellas toreras ofrecía el aroma tonificante que los toros bravos han dejado con su bravura. El toro tenía una armonía en su embestida que le prestó el mágico ambiente que ofrece la naturaleza en el Bajío y deleitaba con su pasar acariciador. Todo convidaba al placer de torear y Sebastián Castella no lo desaprovechó. No podía desaprovechar un torillo de largo recorrido, fijo y que transmitía su raza al tendido.

Unos pases por alto para meter al torillo en la muleta y venga a torear. Todo a la distancia justa dándole al torillo sus pausas. Sebastián meció el toreo y acabó con el cuadro. Destacó para el que escribe una tanda de pases naturales, muy natural el torero en que citó con el medio cuerpo y paró, templó y mandó en forma preciosista. Lo mismo en los pases con la derecha que hacía el final de la faena con unos adornos que incluían el pase que creara Pepe Luis Vázquez del “pescado” (la muleta enrollada y al llegar el toro a la jurisdicción ésta se despliega en un lance bellísimo) que llevaban una hechicería que se quedó en lo profundo del ruedo peleando la supremacía del torero. Supremacía que hoy disputa con Enrique Ponce, José Tomás recuperándose de la cornada que sufrió en Aguascalientes, El Juli y Manzanares. Esperamos que muy pronto en esta disputa se encuentren los jóvenes valores de la torería mexicana.

Octavio García El Payo salió dispuesto a darle la batalla, más las ganas de triunfar lo saboteaban. Eso sí ejecutó una estocada volapié espléndida que le mereció una oreja que un grupito de reventadores le protestó. Regaló un toro que prometía las bondades del toro de Castella pero una desafortunada machincuepa le cambió literalmente la lidia. El resto de la corrida de San Isidro manejable pero sin transmisión desdibujó al Zapata.

 

Toros
Torería de Castella
 
José Cueli
Sebastián Castella se encontró con su primer enemigo de la ganadería de San Isidro que fue un bombón rebosante de vitalidad e incluso con cierta casta. Sentidos avivados en este torito ávido de gozar las infinitas delicias del toreo lleno de arte del torero francés. El toro de preciosa lámina y divina cornamenta, más que planear giraba despaciosamente al capote y la muleta de este Sebastián que tiene un sitio envidiable, una torería sin desperdicio y nos hizo disfrutar el toreo clásico. Faena en que los pases tenían un remate preciso que determinaba el mando de su tela.

La casta del torito no sobrada era ideal para el torero en el perfumado ambiente del ruedo que cargado de las huellas toreras ofrecía el aroma tonificante que los toros bravos han dejado con su bravura. El toro tenía una armonía en su embestida que le prestó el mágico ambiente que ofrece la naturaleza en el Bajío y deleitaba con su pasar acariciador. Todo convidaba al placer de torear y Sebastián Castella no lo desaprovechó. No podía desaprovechar un torillo de largo recorrido, fijo y que transmitía su raza al tendido.

Unos pases por alto para meter al torillo en la muleta y venga a torear. Todo a la distancia justa dándole al torillo sus pausas. Sebastián meció el toreo y acabó con el cuadro. Destacó para el que escribe una tanda de pases naturales, muy natural el torero en que citó con el medio cuerpo y paró, templó y mandó en forma preciosista. Lo mismo en los pases con la derecha que hacía el final de la faena con unos adornos que incluían el pase que creara Pepe Luis Vázquez del “pescado” (la muleta enrollada y al llegar el toro a la jurisdicción ésta se despliega en un lance bellísimo) que llevaban una hechicería que se quedó en lo profundo del ruedo peleando la supremacía del torero. Supremacía que hoy disputa con Enrique Ponce, José Tomás recuperándose de la cornada que sufrió en Aguascalientes, El Juli y Manzanares. Esperamos que muy pronto en esta disputa se encuentren los jóvenes valores de la torería mexicana.

Octavio García El Payo salió dispuesto a darle la batalla, más las ganas de triunfar lo saboteaban. Eso sí ejecutó una estocada volapié espléndida que le mereció una oreja que un grupito de reventadores le protestó. Regaló un toro que prometía las bondades del toro de Castella pero una desafortunada machincuepa le cambió literalmente la lidia. El resto de la corrida de San Isidro manejable pero sin transmisión desdibujó al Zapata.

Toroestoro

Castella a hombros de La México (Video)

Publicado por Ab el 23/1/2012

Castella a hombros de La México (Video)
[Ángel Bernal] Se llevó a cabo la corrida número doce de la Monumental de Insurgentes, en la que el torero francés Sebastián Castellarealizó una faena que hizo vibrar a los presentes.Ante cerca de 20,000 espectadores, el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, el francés Sebastián Castella y el queretano Octavio García El Payo, lidiaron toros de la ganadería de San Isidrodisparejos en tipo y juego, destacando el corrido en segundo lugar, que recibió los honores del arrastre lento.Uriel Moreno El Zapata: Pitos tras dos avisos y pitos tras aviso.
Sebastián Castella: Dos orejas y palmas tras aviso.
Octavio García El Payo: Pitos tras aviso, oreja y silencio en el de regalo.

Detalles:
El subalterno José Chacón saludó en el tercio tras parear al segundo de la tarde.

__________

Castella dio cátedra de lo que es el arte, la clase y el valor, poniendo de pie al coso de Insurgentes tras realizar un faenón al toro Habanero. Desde que se abrió de capa dejó ver que venía por un triunfo importante, luego tomó la montera y la muleta para brindar al respetable, cuando el toro se arrancó sin previó aviso, y en el centro de ruedo aprovechó el viaje para comenzar el concierto de olés. Dio grandes tandas por ambos lados, entendiendo y consintiendo al toro, una faena larga a la que le imprimió el sello de torero artista. Dejó una estocada trasera y tendida, consiguiendo el corte de dos orejas y arrastre lento para el de San Isidro.
En el segundo lugar de su lote salió Miracielos, al que quitó por chicuelinas. Con la muleta le dio buenos pases por el derecho, rematadas por naturales, pero el toro no tenía mucho que dar. Castella sacó lo poco que tenía el de San Isidro confirmando el buen sitio en el que Castella está. Aunque, dejó un pinchazo seguido de una mala y trasera estocada que le obligó a tomar el descabello acertando al segundo intento y escuchando un aviso.

En tercer lugar salió airoso a quien El Payo no encontró con el capote. Realizó una faena de muleta, en su mayoría de detalles y pases rápidos por el derecho, que aunque les faltó temple, gustaron a los presentes; en una ocasión fue levantado por el astado. Dejó una estocada tendidísima que lo obligó a tomar la espada de descabello, logrando despachar al toro luego de 8 intentos y un aviso.
Al sexto de la tarde, de nombre Cuarentón, lo lanceó a la verónica. Luego de pelear con el peto, y un mal tercio de banderillas, El Payo tomó la muleta para complacer la espectación del público asistente. Un poco más pausado fue metiendo al toro en el engaño. Se llevó una fuerte voltereta sin consecuencias. Interrumpió la faena para regalar un toro y dejar un estocadón que le valió una oreja entre división de opiniones, en su mayoría protestada.

El queretano decidió regalar un toro al que parecía iba a recibir a portagayola, lo esperó de pié en el centro del ruedo de espaldas a la puerta de toriles para perderle la cara y recibir un gran susto. Una feana de altibajos, en ocasiones el coleta se acomodó con el astado y dejó momentos importantes, pero también faltó la continuidad enfriando al respetable.

Para Uriel Moreno El Zapata no fue la tarde con la que todos los toreros sueñan, se topó con dos toros complicados que no lo dejaron estar, lo más destacado fue cuando cubrió el segundo tercio. Lamentablemente una mala tarde para el tlaxcalteca quien no anduvo fino con la espada y tuvo que escuchar dos avisos en el primero de la tarde y otro en el cuarto.

Para la corrida del próximo domingo 29 de enero se anuncia a Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez con astados de Fernando de la Mora.

 

Listo el cartel para decimotercera de La México

Publicado por Redacción el 23/1/2012

Listo el cartel para decimotercera de La México

La empresa de La Monumental Plaza de Toros México da a conocer el cartel para el próximo domingo 29 de enero.Se anuncian toros de Fernando de la Mora para los matadores Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez.

 

Joselito Adame cambia de apoderado

Publicado por Comunicado el 23/1/2012

Joselito Adame cambia de apoderado

De una forma cordial y en los mejores términos se dio por terminada la relación de apoderamiento entre el joven apoderado Mariano del Olmo y el diestro aguascalentense Joselito Adame.Aunque existe una gran amistad, ambos decidieron culminar una importante etapa que inició a mediados de octubre de 2010.Durante este tiempo, la dupla Del Olmo – Adame dio muy buenos resultados. En lo que quedó del 2010 se torearon 7 corridas de toros, en el 2011, sin duda uno de los años más importantes en la carrera de Joselito Adame y la de mayor regularidad terminó con 30 corridas y para este 2012 han quedado contratadas 8 corridas de toros, sumando un total de 45 corridas.

De la mano de Mariano del Olmo, Joselito Adame fue triunfador de las siguientes temporadas que son las plazas más representativas en México:

San Luis Potosí (dos tardes, cinco orejas y un rabo)
Aguascalientes (tres tardes, cinco orejas)
León (dos tardes, tres orejas)
Mérida (dos tardes, cuatro orejas)
Guadalajara (dos tardes, tres orejas).
Jalostotitlan, Jal. (una tarde, tres orejas y un rabo).
Zacatecas (dos tardes, tres orejas).
Moroleón, Gto. (una tarde, tres orejas).

Contrataciones importantes:

Presentación en Venezuela (Mérida, Venezuela).
Confirmación en Madrid (después de tres años sin ir).
Feria de Zacatecas (después de dos años sin ir).
Temporada de la Plaza México (después de dos años sin ir).

Cuatro orejas en la tercera de Feria de León.

Publicado por Redacción el 23/1/2012

Cuatro orejas en la tercera de Feria de León.

Se llevó a cabo la tercera corrida de feria de León, Guanajuato, en la que el tlaxcalteca Rafael Ortega fue el triunfador de la la tarde de este domingo 22 de enero al cortar tres orejas.Ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, justos de presentación y manejables y un sobrero de Villa Carmela que se dejó.Rafael Ortega se alzó como máximo triunfador al llevarse tres orejas. Talavante, una oreja y Juan Pablo Sánchez realizó una gran faena en el sexto, que perdió por sus fallas con el acero y dio vuelta al ruedo.

Rafael Ortega: oreja y dos orejas
Alejandro Talavante: oreja, saludos y ovacionado en el de regalo
Juan Pablo Sánchez: ovacionado y vuelta al ruedo.

La doce fue la doceava

Publicado por Bardo De La Taurina el 23/1/2012

La doce fue la doceava

[Bardo de la Taurina] ¿Como no remitirnos en estos días a cien años atrás? cuando aterriza en la pista terrenal el que llegara a ser uno de los empresarios taurinos más importantes del país, el optometrista Alfonso Gaona……hombre sin el que no se podría entender completa la historia taurina de nuestro ‘Cuerno de la Taurina’ y es que ‘El Doctor’ se las gastaba en serio, bueno nada más para darnos una idea de su tamaño y de sus alcances bastaría con decir que bajo su tutela en la plaza capitalina, montaba temporadas novilleriles hasta con veinticinco festejos (que son el doble de las que hoy se dan) y de la grande pues daba las que se le daba la gana que eran un chingo y es que siempre tenía bajo la manga toreros interesantes, a algunos de los cuales él ‘invento’ como los llamados ‘Los Tres Mosqueteros y su D’ Artagnan’ que lo fueron en lo taurino Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo y Jesús Córdoba sin olvidar a Paquito Ortiz.Por cierto aficionado, con sinceridad y así de rapidin usted se recuerda ¿Quién fue el famoso escritor que novelo la obra ‘Les Trois Mousquetaires’?, ¿En donde y cómo se publicó originalmente?, ¿Cuál era el nombre de cada uno de los personajes? – escritor Alexandre Dumas, se publicó en Francia en forma de folletines por el periódico Le Siécle, personajes centrales Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan
¿Quihubole como le fue? si no contesto esta simpleza cultural en chinga y correctamente, permítame preguntarle ¿usted fue de los que critico al candidato Enrique Peña Nieto por la barrida de Guadalajara?

Y retomando al Dr. Alfonso Gaona siempre me llega el anécdota de aquel torero llamado Carmelo Torres quien le pidió una oportunidad al empresario y este le contestó – No te puedo poner en La Plaza México porque estas muy feo y con esas orejotas vas a asustar al público y Carmelo ante la desesperación de verse impedido a debutar en la capital debido a su fealdad se fue con el cirujano plástico pa’que le ‘rasurara y le aplastara’ las orejotas luego todo vendado de la ‘face’ se presento ante el galeno le narro su operación provocando que él Dr. Gaona riera a carcajadas al tiempo que le decía – Que lo de las orejas había sido una broma y aunque se las haya cirugeado, de todas maneras seguía siendo muy feo…. y por ‘bruto’ lo volvió a batear. (¿Como no corrimos la misma suerte los totonacas con él orejón ‘Inombrable’ de Salinas pues de la que nos hubiéramos salvado)

Bueno, pues ya recordamos de ‘pisa y corre’ al Dr. Gaona, personaje amante de la tauromaquia, del box y del béisbol el que le heredó a su queridísimo nieto Paco Camino Gaona, y con ‘Los Mosqueteros’ nos dio pie a llegarle a lo francés y así engarzarnos con el galo Sebastián Castella el que salió ataviado de lila negligée con lentejuelas doradas y del que solo diré que cuando se le da la gana es tan grande como la catedral de Notre Dame y el domingo pasado se le dio……

El Payo’ debe comprender que algo en la ‘capírucha’ no le esta funcionando o cuando menos ese es el sentir que ha dejado y por ello creo que la tarde del domingo último lo debe llevar a una faena de reflexión y como la situación es seria y hasta compleja pues vamos comprendiéndolo un poco para que el termine de comprenderse.

‘El Zapata’ no se ‘presento’ y mando a un fantasma vestido de sangre menstrual y blanco ‘Kotex’ (denigrante para la plaza más grande del mundo) y si a eso le agregamos que fue descubierto por sus enemigos, que el juez lo reprochó a bocinazos, el público a pitazos pues solo confirmar que el Adiós a las Corridas de Aniversario es un hecho.

Y de los ‘Tíos’ de San Isidro apuntar que fue una lástima que les sobraran orejas.

*Y pa’el domingo venidero los de a de’veras ‘Zotoluco’, ‘El Juli’ y Juan Pablo Sánchez (uno de los mejores carteles de la temporada) y solo esperando que el ganadero Fernando D’ la Mora no mande sonajas.

REACCIONES AL COMUNICADO DE LA UCTL

Fractura en el seno de la Unión

 
Burladero
 
23/01/2012 19:20
 
 

Las reacciones al comunicado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) no se han hecho esperar y gran parte de los miembros de la asociación han coincidido esta tarde en mostrar su malestar por esta acción emprendida por la Unión.

El ganadero Juan Pedro Domecq Morenés, representante de los hierros Juan Pedro Domecq y Parladé, entre otros, no ha ocultado su sorpresa por la amenaza lanzada por la Unión de tomar medidas ante las negociaciones de los derechos de imagen planteadas por los toreros del G10.

¿Y esto qué es?”, se pregunta el ganadero al conocer el contenido del comunicado. “La imagen de mi ganadería la defiendo yo”, ha añadido, concluyendo que “la UCTL va por libre” en éste y otros asuntos.

“Es muy grave lo que ha hecho la UCTL. Se han saltado los procedimientos orgánicos a dos días de una asamblea. Es allí donde se debería plantear este asunto”, explica Juan Pedro visiblemente molesto. “He hablado con mi tío Borja (Domecq), que está en la directiva, y no sabía nada de esto. Después de un hecho así, el presidente sólo tiene dos opciones: o rectifica o dimite, y a mí me va a tener en contra”.

Respecto a la actual situación que atraviesa el mundo del toro, el ganadero sevillano es claro en sus declaraciones: “Bastante convulso está ya esto como para andar sacando bombas”.

Por su parte, el ganadero madrileño Victoriano del Río pone especial énfasis en “buscar una unidad de criterios que en este momento no existe”, ni en el seno de la UCTL, ni en la fiesta en general. “Es necesario abrir el debate, como se ha hecho, porque el momento es muy malo y hay mucho dinero destinado a atacar al toro desde el exterior”.

Sin embargo, el criador reconoce que hay que empezar por “buscar puntos que sean comunes, porque ahora cada uno tiene su criterio y sus puntos de vista”, y a partir de ahí “buscar ideas que confluyan. Por eso es bueno discutir, para que lleghuen nuevas ideas”.

Sobre la retransmisión de festejos en directo, Victoriano del Río mantiene que debería tenderse “a televisar en abierto en la televisión que pagamos todos. Es necesario para la disfusión del espectáculo. No digo que no a Canal Plus, pero no es beneficioso que sea sólo un canal de pago el que difunda la Tauromaquia. Sí al Plus, pero sobre todo sí a los toros en abierto en TVE”.

El representante de los hierros de Domingo Hernández y Garcigrande, Justo Hernández, también ha criticado el contenido del comunicado de la UCTL. Sobre los promotores del citado comunicado, asegura que “no saben y hablan sobre cuestiones sin tener la potestad. Nosotros no hemos cedido nada a la UCTL”.

Justo Hernández también se ha referido al momento actual que vive la fiesta de los toros y la propia Unión y reclama responsabilidades. “Es este momento de crisis de la UCTL, el responsable de este comunicado tendrá que rendir cuentas a los asociados. Alguien de dentro de la UCTL ha podido ejercer un abuso de poder aprovechando el delicado momento que atraviesa la Unión de Criadores”.

José Miguel Arroyo ‘Joselito’ es otro de los ganaderos englobados en la UCTL que no tenían conocimiento de que existiera un comunicado de la asociación que le representa. “Estoy de acuerdo en que el toro vive un momento en el que hay que contar con nosotros, que somos, al menos, el 30% del espectáculo”, asegura el maestro. “Lo que veo raro es que se emita un comunicado como este en un momento de crisis dentro de la propia Unión de Criadores”.

El hoy propietario de los hierros de El Tajo y La Reina fue, en su etepa como matador de toros, uno de los adalides de los derechos de imagen de los toreros, junto con José Tomás y Luis Francisco Esplá, causa que, entonces, desestimaron todos los demás.

“La postura de los toreros ha sido inoportuna e insolidaria”. Así de contundente se mostraba Victorino Martín hijo con respecto a las actuaciones del denominado G10, que se ha dedicado, a su juicio, “a hacer la guerra por su cuenta, cuando aquí hay más sectores que deben opinar”.

El ganadero defiende que este espectáculo tiene “tres patas, y nadie ha contado con la base de la fiesta, que es el toro, y a los ganaderos se nos ha ninguneado, quizá por nuestra pasividad, pero esto tiene que cambiar”. De ahí la necesidad de abrir “un debate global en el que estemos representados todos”, donde el criador también incluye a la afición.

“Es precisamente la afición la que nos mantiene a todos y la que sustenta este negocio”, asegura Victorino, “por lo que no podemos dejarla fuera en un momento tan importante para la fiesta como el que vivimos”.

Sobre la retransmisión de festejos, Victorino Martín asegura que no se puede “criticar al único que nos ha hecho caso y que ha puesto toda la carne en el asador, como ha sido Canal Plus, que lo ha hecho mientras otros nos daban la espalda. Sería ideal que también hubiese corridas en abierto, claro, pero hay que reconocer la apuesta de quien ha estado siempre con nosotros”.

Una opinión diferente a la de Victorino Martín tiene sobre este ausunto Moisés Fraile (hijo), de la ganadería salmantina de El Pilar, que ha sido claro al valorar el comunicado de la UCTL. “Actualmente no tenemos unión ni para elegir presidente, así que estamos como para uniones en la búsqueda del futuro de la Fiesta”.

Sobre el debate planteado por los miembros del G10 sobre sus derechos de imagen, Moisés Fraile Gómez, asegura que “son los toreros los que han abierto esta iniciativa; ellos son los que siempre han marcado el futuro de la Fiesta y son ellos, en estos momentos, los encargados de marcar las pautas que se deben seguir ahora”.

Analítico y crítico con las actuaciones de todos los sectores de la fiesta, pero sin hacer reproches a nadie, Eduardo Miura repasa el estado actual del mundo del toro y reconoce que el ganadero ha sido siempre “el último de la fila, y no creo que estemos en disposición de golpear la mesa”.

El ganadero sevillano parte de la base de que existe “un problema que hay que abordar sin calenturas, de una manera fría, y tendrá que pasar tiempo antes de que se solucione, porque a veces hay que saber soltar algunas cosas para coger otras”.

“Los empresarios siempre han tenido la última palabra, y han sido el interlocutor de todos”, asegura Miura, “y los derechos se cedían por un periodo indeterminado, pero no creo que ese reparto se hiciese de manera justa. No existía proporción entre el protagonismo y el reparto, y como, encima, los propietarios de las plazas también se empeñaban en meter la cuchara, pues…”.

Sin embargo, el ganadero sevillano asegura, con respecto a la presencia de los toros en televisión, que habría que medirla más. “Nosotros no somos partidarios de televisar tanto y tan indiscriminadamente”, explica analítico. “Yo estoy harto de ver en pantalla el mejor gol de la jornada, los mejores momentos, las mejores jugadas, y nosotros nos empeñamos en repetir y repetir sin mirar si el espectáculo fue bueno o no”.

Por eso entiende que es “bueno que se hable de toros en la tele, pero siempre que sea en positivo, para resaltar cosas, buenas o malas, y no sólo para decir que uno se ha caído de una talanquera y ha venido un toro y lo ha rematao”.

En referencia a sus preferencias respecto a las retransmisiones, Eduardo Miura asegura que no mira “tanto el dinero como las condiciones generales. Que sean dignas y beneficiosas para la fiesta”.

El regreso de Padilla, portada de ‘6 Toros 6’

 
Burladero
 
23/01/2012 18:14

Como no podía ser de otra forma, el anuncio de la reaparición de Juan José Padilla el próximo 4 de marzo en la Feria de Olivenza centra esta semana la portada de la revista taurina 6 Toros 6.

La noticia dada a conocer por el propio torero en una multitudinaria rueda de prensa en Sevilla es uno de los contenidos destacados de este nuevo número en el que se ofrece también todos los detalles sobre las corridas celebradas en la Plaza México, Medellín y Ricote.

Una segunda entrega del análisis de la temporada de Las Ventas 2012, así como un reportaje sobre El toro en el Mundo (I) centrado, en esta ocasión, en Colombia, son otros temas que presenta la publicación que esta semana ofrece una nueva entrega del Especial Ganaderías con amplia información sobre las divisas salmantinas de Garcigrande, Montalvo y El Pilar.

Los 50 toros de 2011 (II); La temporada ganadera (II); Los indultos de 2011; Tauroguía y Rejoneo Tauro.net son las secciones que completan este nuevo número de 6 Toros 6.

MÉXICO.- Irregular encierro de San Isidro

Castella, triunfo de la imaginación y la creatividad

 
Burladero
 
23/01/2012 00:25
 

 
 
 

Sebastián Castella se ha asegurado el triunfo en el coso de Insurgentes con una faena a base de talento, oficio e imaginación que le ha valido el doble trofeo del primero de su lote, un animal encastado y con raza que ha permitido al francés mostrar momentos brillantes de toreo y ejecutar sus peculiares ‘castellinas’, con la muleta plegada.

Zapata, en el primero, optó por abreviar ante un enemigo escaso de fuerza y de menos juego. No estuvo acertado con los aceros y escuchó pitos.

El Payo basó su faena en la derecha, pero a su trasteo le faltó ligazón y continuidad, tampoco estuvo certero con la espada y fue silenciado.Se la jugó con ahínco en el segundo y obtuvo premio. Quería la puerta grande, pero no la consiguió a pesar de su esfuerzo.

Ficha del festejo

Monumental Plaza de México. 12ª festejo de la Temporada Grande. Toros de San Isidro, el segundo premiado con arrastre lento.

El Zapata: pitos y silencio tras aviso.

Sebastián Castella: dos orejas y silencio.

El Payo: silencio, oreja y ovación en el sobrero de regalo.

 

CRÓNICA DE BOGOTÁ.- Puerta grande para el rejoneador

¡Pablo es humano!

 
Jorge Arturo Díaz Reyes
 
23/01/2012 09:09
 
 

La corrida mixta se dio con sol, llenazo y notablato. Siete ministros de estado, incluyendo la canciller y los de interior, justicia y educación, varios gobernadores y burgomaestres, líderes de industria y los hijos del presidente de la república. Parecían dar la tácita réplica del Gobierno central a las intenciones prohibicionistas del autocrático alcalde de Bogotá. El procurador nacional ya se había manifestado ayer en Medellín. Por su parte el común en pleno terminó coreando ¡Toro sí, Petro no!

De los cuatro Agualuna, el primero y el quinto fueron inválidos, el segundo manso bronco y el cuarto encastado, nunca sabremos si bravo, pues Viloria recibió una ovación por no  picarlo. De los santacolemeños ernestos para rejones, bellos ambos, el tercero, noble y a más y el sexto, soso y a menos.

Luís Bolívar, tras confirmar a Mora y cederle turno, afrontó al segundo, Pendenciero, que lo era, y de los peores. En los primeros lances le quiso quitar la montera a pitonazos, casi no se dejó picar, esperó y cogió a Monaguillo en banderillas, y al oír el brindis del matador a toda la afición, “No nos harán callar”, contestó como un antitaurino de la peor calaña, ni más ni menos, incierto, cabeceador, bruto y carialto le arrancó la muleta de las manos, luego midió, tardeó, reculó y se rajó con una desvergüenza como la de los que se empelotan en la calle, se untan pintura,y se hacen los muertos. Un pinchazo y una espada desprendida le quitaron la desfachatez.

Al cuarto le salió picado. Hermoso acababa de armar la marimorena. Dos largas de rodillas, tres verónicas y media de gran son y una larga cambiada de pie por bajo para ponerlo en suerte fueron un gusto. Viloría ni le arañó, siendo vitoreado. “La vara que vale es la segunda” dice Victorino padre. Bueno. Tres verónicas más, lentas, y una larga pinturerísima. Jeringa y Prieto, perseguidos, cumplen un gran tercio, y después el caleño en los medios cita de largo para cuatro señoras tandas, dos por derechas y dos naturales que le pusieron música y rugidos a la cosa.

Faena quieta, faena seria, faena ligada, faena de dos pitones y dos manos, con las suertes fundamentales y sus debidos abroches. La izquierda predominó avalándola, los naturales redondos se hicieron circulares y cuando todo estaba hecho, tres manoletinas y un pase de pecho redactaron el epílogo. En los medios iguala y pincha en sitio, y allí mismo, sin muleta, se tira de nuevo encunándose, dejando la estocada toda, y saliendo punteado en el muslo y el toro muerto. Usía niega la segunda oreja, y se queda tan ancho.

David Mora estaba crecido, dígame, no solo confirmaba sino que ya sabía de su próximo Domingo de Resurrección en Madrid, mano a mano con Fandiño, corrida de postín. Pero el de la ceremonia, Eslavón, 11, negro de 500 kilos, no se dio por enterado, salió cayéndose, tres veces, y encima se dañó la mano izquierda. ¿Cómo lucir así, con un flojo y cojo? Pues a media alturita, despacito, suavecito, sobadito, como pisando huevos, llevándolo y sosteniéndolo, y consintiéndolo, hasta hacerle caminar en círculos. Enfermería de alta escuela, jaleada con oles de faena heroica. Una estocada pasada acabó de matar al grave, y el palco lanzó la oreja como si fuera el premio Nobel de medicina.

Al quinto le dio cinco lances mirando al tendido, pero también templados y acompasados. Arrojo y arte. No emocionamos todos, pero todos. Cerquera le puso un picotacito hipodérmico y de allí a para delante no fue sino caerse, y caerse, y caerse, y caerse, ya no sé cuantas veces. La gente irritada, unos le decían !matalo! y otros con ganas de verlo, dizque ¡séptimo, séptimo! Como si estuviéramos en Perraperdida. Estocada completa y punto. Se fue inédito de Bogotá Mora. Qué pesar por Bogotá, porque torero-torero sí es.

Pablo Hermoso, vino, vio y triunfó. Sí, otra vez. Como en los días anteriores en las capitales de provincia, en esta del país también fue recibido en loor de santidad desde el paseíllo. ¡Que jaleo! Y él, en lo suyo, cabalgar, torear, acertar, sorprender, emocionar, desconchinflar a la rugiente multitud. La que formó con el tercero, un cárdeno, cuajado y nobleque como buen Santacoloma se creció en la sabia lidia. Atigrado se llamaba. Stella, Silveti, Ícaro y Pirata se turnaron en sus respectivas especialidades a cual más brillante. El último hasta le mordió un pitón al toro. ¡Hágame el favor!

La Santamaría era un turbión, un frenesí, un remolino. Vueltas completas a dos pistas, cambios repentinos e inverosímiles, cabriolas y la mejor ejecución de la surte suprema de
cuantas ha ejecutado desde que volvió a Colombia el año pasado. Sí mereció algún rabo, sería este que no le pidieron. Por esta. Pero todos felices. Pablo más, al final dijo, me gustó mucho este Santacoloma.

El sexto, negro pero no menos hermoso, fue desganado, mansurrón, quedado y a menos. El navarro, nos consta, que no necesita ni de toro, estuvo maestro con Garibaldi, Dalí, Chenel y Pirata, que junto con los anteriores habían viajado en camión desde Medellín anoche y habían llegado a las diez de la mañana, no acusaban merma. Increíble.

Además la feligresía hermosista ponía la emoción que el toro no tenía. La faena iba de pelo y quizá doble. Pero Pablo volvió a sorprender, falló, y falló con el rejón de muerte, lo puso
muy mal y trasero tres veces. Echó pie a tierra y dio cuatro descabellos escuchando un aviso. Sí señor sorprendió de nuevo a sus fieles. ¡Pablo eshumano! Clamó uno, como si hubiese descubierto el agua tibia, y le siguieron diez. Pablo siempre enseña. Esta fue la moraleja de hoy. Pero se fue a hombros como entró, en loor de santidad.

Ficha del festejo

Plaza de Santamaría, 3ª de temporada. Sol 15º C. Lleno. 4 toros de Agualuna y 2 despuntados para rejones de Ernesto González, todos bien presentados, pero de comportamiento muy diverso y poca fuerza. Aplaudidos 1º, 3º y 4º.

Luis Bolívar: silencio y oreja con fuerte petición de otra.

David Mora: oreja y silencio.

Hermoso de Mendoza (rej.): dos orejas y silencio tras aviso.

Incidencias: Saludaron Gustavo García y Marcos Prieto tras parear al 4 y Pablo Hermoso salió a hombros al terminar.

 
MÉXICO.- La terna se reparte siete orejas

Tarde de triunfo variado en León

Sebastián Castella. | Emilio Méndez
 
Emilio Méndez / suertematador
 
22/01/2012 09:03
 
 

Más allá del resultado que arrojó el segundo festejo mayor de la tradicional Feria de León 2012, en lo que se refiere a apéndices cortados, que fueron siete, cuando de haberse acertado con la espada en los seis bureles del encierro titular, estaríamos hablando de hasta 9 trofeos auriculares, lo verdaderamente importante es que, con todo y que hubo un toro de regalo, pudimos saborear siete estructuras de faena.

Cada uno de los alternantes por separado desplegó lo mejor de su tauromaquia en el ruedo de la colonia Plaza de Toros. El poder y la sabiduría de Zotoluco, el oficio y la técnica de Sebastián Castella y el sello y prosapia torera de un Diego Silveti, quien ante la mirada de su abuelo Juan Silveti Reinoso El Tigrillo, dejó ver que aunque no puede negar el sello de su Casta de Dinastía, está en pleno forjamiento de su personalidad.

De esta manera, ante un lleno a reventar en tarde calurosa y de bochorno, se lidiaron siete ejemplares, faltos de presencia, de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez pero que en términos generales dieron buen juego, sobre todo los corridos en primero y tercer lugares, éste último recibiendo una vuelta al ruedo Fantasma. Regulares resultaron el segundo, cuarto, quinto, sexto y el de regalo para el que por cierto se solicitó un indulto inexistente.

Como estaba previsto, la corrida fue en homenaje y recuerdo póstumo al reconocido taurino guanajuatense Salvador “El Mosco” Suárez. Los toros lucieron nombres alusivos al personaje en cuestión, se lució un sentido arreglo floral y se le tributó un cariñoso minuto de aplausos.

Eulalio López Zotoluco, al que abrió plaza, llamado Mosco, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos cerrado en tablas para luego de pie lancear bien a la verónica con el compás abierto y a pies juntos. Llevó al caballo con plasticidad y su faena de muleta fue auténticamente un compendio de sabiduría torera. Que inteligencia y que manera de hacerse de un toro al que hizo ver bien, teniendo todo el diestro todo ese mérito. Derechazos fueron y naturales vinieron dentro de un trasteo pletórico de solvencia y desengaño, con incrustaciones de toreo en redondo, además de ligar sin enmendar el terreno. Vino la estocada desprendida y por ello se le otorgaron las orejas.

A su segundo de igual forma le recetó de inicio dos largas cambiadas de rodillas en la zona de tablas, combinando ya pie la verónica y la chicuelina. Con la pañosa ejecutó una faena del mismo nivel de magisterio taurino pero que malogró con la espada para ser ovacionado.

Por su parte, Sebastián Castella fue totalmente diferente al del día anterior, tanto, que hasta apareció con el cabello recortado, sin lucir su ya conocida “greñita”. A su primero, de nombre Suárez, lo lanceó con suavidad con el capote, en tanto que con la sarga realizó una labor con el deseo inequívoco de querer agradar, haciendo bien todo, con esa técnica y oficio que atesora. Sus series por ambos lados tuvieron calidad y buen trazo, aunque por momento pecaba de displicente al exagerar en su evidente confianza en la cara del astado. Terminó de estocada trasera desprendida para cortar una oreja que se le protestó y devolvió para dar la vuelta al ruedo.

En su segundo, Gran Amigo, elaboró una faena con templados muletazos y evidenciando autoridad, tirando y llevando bien toreado al “socio”, débil por cierto, incluyendo su repertorio de toreo circular y exponiendo. Acertó en la estocada ligeramente trasera para ser premiado con dos apéndices.

Diego Silveti, prácticamente el torero de la tierra, causante del entradón en la plaza leonesa, hizo vibrar con su toreo artístico, estético, plástico y energético a la concurrencia durante las tres faenas que ejecutó, pues tanto en uno como en las otras dos llevó a los aficionados del éxtasis del arte al dramatismo escalofriante de su quehacer en el ruedo, sobre todo cuando le da por acortar distancias al máximo. De hecho, bajo estas condiciones se rigieron sus tres espectaculares lidias, estupendo juego de brazos en el manejo del capote y con la hizo maravillas. Derechazos y naturales largos y atemperados, consintiendo a los bureles, adornos como el pase de trinchera, los de pecho, los molinetes abelmontados y el toreo en redondo, además de manoletinas, joselillinas y bernadinas escalofriantes.

En los tres trasteos arrancó del público los gritos de ¡torero, torero! Sin embargo, en su primero falló al matar, recorrió el anillo y al toro le dieron inexplicablemente una vuelta al ruedo a sus restos. En su segundo volvió a marrar a la hora buena para ser ovacionado y en el de regalo, llamado Leonés, tras liquidarlo al segundo viaje, le fueron concedidas las orejas, saliendo al final los tres diestros en hombros, incluyendo el ganadero José Roberto Gómez Canobbio, y la gente feliz.

Ficha del festejo:

León, Guanajuato. Plaza “La Luz”. Lleno de no hay billetes en tarde agradable. Siete toros de Teófilo Gómez (el 7o. como regalo), buenos en general, de los que destacó el 3o. por su gran clase y fue premiado con vuelta al ruedo.

Eulalio López Zotoluco: Dos orejas y palmas.

Sebastián Castella: Oreja y dos orejas.

Diego Silveti: Palmas, ovación y dos orejas en el de regalo.

Incidencias: Al final de la lidia del séptimo toro, Silveti dio la vuelta al ruedo con el ganadero José Roberto Gómez.

 

TELEVISIÓN.- Pablo Chopera habla para el grupo El Correo

“O todos ajustamos costes o el futuro de la Fiesta peligra”

Pablo Chopera, en Las Ventas. Foto: CABRERA
 
Burladero
 
19/01/2012 11:35
 
 

La cesión de los derechos de imagen de buena parte de las figuras del toreo a la empresa All Sports Media tiene revuelto al planeta del toro y Pablo Chopera ha hablado sobre el tema en una entrevista publicada en los diarios del grupo El Correo, quien lamenta que, además, de la ausencia de referencias, nadie en su nombre se ha puesto en contacto con los empresarios taurinos para definir el sistema de contratación de sus representados”.

En este sentido explica que “tampoco han respondido a los intentos de comunicación realizados por parte la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET). El mutismo es pleno“.

Preguntado por si los toreros que han cedido sus derechos de imagen a All Sports Media quieren más dinero del pastel de las televisiones, Pablo Chopera indica que “¡se supone¡ No lo sabemos, pero. En los medios se ha hablado de hipotéticas cifras que no se corresponden con la realidad“. Y añade que “es curioso que mientras el nuevo Gobierno promueve ajustes, muchos de ellos drásticos, y los empresarios intentan reducir los costes para mantener, e incluso rebajar, los precios. Ellos quieren más dinero. ¿De dónde? Igual es hora de que los empresarios hagamos públicos los números de los espectáculos en los que, rozando el lleno, a punto de colgar el ansiado cartel de ‘No hay billetes’, el resultado es deficitario”

Respecto a si son los toreros conscientes de la realidad del mercado taurino, Chopera aclara que tiene sus dudas: “No tienen más que echar un vistazo al aforo que registran los tendidos de los cosos. Hay una realidad que es incuestionable, si en 2011 se ofreció un menor número de festejos es, simple y llanamente, porque se ha reducido el número de espectadores. La gente ha visto menguado su poder adquisitivo y ha reducido su consumo de ocio y entretenimiento”.

Pablo Chopera entiende que “es lícito y razonable” que  los toreros defiendan sus derechos de imagen y afirma que está dipuesto a colaborar. “Claro que entiendo que los toreros quieran que se regule el número de transmisiones, incluso el número de pases por festejo. Lo que me resulta más difícil de comprender es que los toreros intenten encarecer el mercado taurino“.

El periodista de El Correo pregunta: ¿Por qué las empresas venden los derechos de transmisión a las televisiones sin contar con los toreros? Y Chopera explica: “No es que evite contestar a su pregunta, pero permita que me centre en el ejemplo del fútbol. ¿Negocian las televisiones con los equipos que integran el conjunto de la liga o con cada uno de los jugadores que van a saltar a cada uno de los veinte campos? Empresarialmente sería imposible, es que no tiene sentido”.

También reconoce que la capacidad de gestión de los apoderados ha quedado muy mermada. “Hasta ahora eran los interlocutores válidos para la contratación de los toreros, pero a día de hoy. Según tenemos entendido -ya le digo que el oscurantismo y la falta de comunicación son generales-, todas sus negociaciones quedarán supeditadas a la aprobación, al visto bueno, de la sociedad que gestiona los derechos de imagen de los toreros”.

Ante esta falta de referencias y de información, Pablo Chopera cree que lo que queda es “esperar a que los toreros, o la sociedad que les representa, muevan ficha. Y exigir un ejercicio de responsabilidad a los toreros para que luchen porque la fiesta sobreviva. Por duro que suene, o todos ajustamos costes o el futuro de la fiesta peligra”.

 

 

 

TOROS

Rafael Ortega se llevó la tarde
CORTÓ TRES OREJAS; MEJORADO Y RENOVADO

23 de enero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LEÓN, Gto.- Tercera corrida de feria, cartel de polendas engalanado por Rafael Ortega, quien es bien querido por los leoneses; Alejandro Talavante, fino diestro español y Juan Pablo Sánchez, una de las grandes revelaciones mexicanas.

Minuto de aplausos al término del paseíllo, por el 123 Aniversario del natalicio del maestro Rodolfo Gaona. La plaza registró tres cuartos de aforo y se mantuvo en gran ambiente.

UN NUEVO RAFAEL

Rompe Nubes brincó al ruedo, primero de la tarde, bonito de lámina y que ya metía la cabeza con calidad, y fue esta cualidad que lo llevó a clavar el pitón izquierdo en la arena, tronándoselo desde la cepa. Fue sustituido por otro astado de la misma divisa, un cárdeno, playero de cornamenta y bautizado con el nombre de Aguamiel. Bien con las banderillas el tlaxcalteca, seguido de una faena asentada y clásica, me pareció ver un fresco y renovado Ortega, que ha hecho una labor aseada y segura, sobre todo por derecha, donde ha cuajado pases de calidad. Fiel a su costumbre, Rafael sepultó el estoque hasta la empuñadura para así cortar una merecida oreja

Volvió a la carga el tlaxcalteca, que ante su segundo toro armó la escandalera con las banderillas y a beneplácito de los presentes cerró su intervención con un par de cortas que arrancaron los gritos de “torero, torero” en los tendidos. Aunque deslucido el toro, de pésima embestida y recorrido escaso, Ortega ha logrado reunir el interés de la gente, resultado de su entrega y disposición. Buenos muletazos extrajo el tlaxcalteca, de mucho mérito y elaborado trazo, que combinó con desplantes muy valientes. Finalmente firmó su faena de una estocada fulminante, suficiente para recibir dos orejas y la entrega del público.

QUÉ BIEN HA ESTADO TALAVANTE

Muy bien meció los brazos Talavante, para con la capa hilvanar una serie de verónicas. El diestro hispano ha brindado una bella pieza torera, gustándose por ambos lados del toro haciendo gala de temple, largueza y calidad. Y le puso variedad el torero a su labor, combinando sus series con exquisitos adornos como arrucinas de mucha templanza. Ya tenía ganadas las orejas, sin embargo, no bastó el espadazo completo que dejó, usó el descabello con tino y a petición del público el juez le soltó una oreja.

Y salió otro toro manso que se le olvidó embestir, nada pudo hacer Talavante y ante un público enardecido con el ganadero, el torero abrevió su labor. Aplausos para él, abucheos al toro. Regaló uno de Villa Carmela, buena faena que pinchó.

LA MEJOR FAENA

Segunda tarde de Juan Pablo, que saludó al respetable con verónicas estupendamente bien ejecutadas ante su primer astado. Buenos muletazos extrajo el torero, muy por encima del toro, aunque el público no estaba nada contento y esto se debía a que el toro de Bernaldo era más manso que un borrego, débil como un cordero recién parido, por lo que el torero mejor cortó por lo sano. Él se llevó la ovación, mientras que el astado los abucheos.

Por fin salió un toro que embistió, segundo de Juan Pablo, quien lo aprovechó al máximo y toreó extraordinariamente; y al son de Pelea de Gallos el torero se recreó fabulosamente por ambos lados, con pases sentidos, con temple y largueza, de trazo inigualable. Pablo estructuró una faena de mucha transmisión, de valor y entrega, misma que el público le ovacionó. Ha sido el mejor toro del encierro. No bastó la estocada, que fue trasera, por lo que usó el descabello. Al final la gente le hizo dar la vuelta al ruedo.

EL GANADO

Se lidió un encierro de Bernaldo de Quirós, cómodos, aunque descastados y débiles.

El primero fue devuelto debido a que se partió el pitón izquierdo; el reserva del mismo hierro se dejó meter mano. El quinto ha sido el peor, pues no quiso embestir y el sexto fue el mejor, con más recorrido.

 

TOROS

Castella y Habanero compartieron lauros
Dramática tarde de Octavio García “El Payo”

23 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

SEBASTIÁN Castella alargó la cadena de triunfos que viene eslabonando y ayer en la Plaza México vimos al gran torero que es, a la figura que conocemos y esculpió una obra de arte plena de temple, valor y entrega para ensamblar una bella faena, de gran dimensión y compartió los honores con el estupendo toro de nombre Habanero, que fue un dechado de calidad, bravura, y de una embestida meridiana para que surgiera esa bella faena con premio de dos orejas y salida a hombros del diestro galo y el arrastre lento para el de San Isidro

No tardaron en retumbar los gritos de ¡torero..!, ¡torero..! para el matador francés que se reencontró con el público mexicano que, por decirlo así, lo venera y lo ve con agrado siempre que sale al ruedo capitalino, mientras al toro le aplaudieron a rabiar en el arrastre.

A Uriel Moreno “El Zapata” no le acompañó la suerte en el sorteo.

Y Octavio García “El Payo” imprimió un final dramático, angustioso y anduvo por los aires en sus toros y terminó todo magullado, pero a cambio de su integridad física fue premiado con una oreja en el segundo toro de su lote.

El público, que hizo una gran entrada, digamos algo así como 15 mil espectadores, salió contento de esta undécima corrida que ampara el derecho de apartado.

ENCIERRO

También quien ratificó el magnífico producto que tiene fue el ganadero de San Isidro, Juan Francisco J. Guerra, pues ayer envió por segunda vez esta temporada a la Plaza México un encierro bien presentado, bravo, de calidad que en términos generales se dejaron meter mano con ese extraordinario Habanero, pues la mayoría de los astados fueron aplaudidos en el arrastre. Los toros fueron pronto a los caballos, haciendo el viaje de largo y empujando de firme.

CASTELLA

El matador francés Sebastián Castella ahora sí salió en óptimas condiciones físicas, ya que la vez anterior se estaba recuperando de la influenza que lo aprisionó. Ahora luciendo un terno elegante violeta con bordados en oro, se le vio el gusto con que entró al ruedo capitalino. Fue una faena de constantes clamores porque el francés realizó un trasteo sin dejar espacio, no tuvo desperdicio su labor. Y desde el capote ya sorprendió a los aficionados y rodilla en tierra dobló una punta del capote para ejecutar una especie de tafallera cortita, pero vistosa y de pie toreó a la verónica con suavidad, aterciopeladas y después de la suerte de varas mostró al público su creación la “Castellina”, una especie del cucurucho del pescador, pero en esta sosteniendo con la zurda la punta del palillo y desplegándola al embestir el toro. Y de ahí en adelante todo fue puro arte y aroma fino con toda clase de muletazos, por ambos lados de una despaciosidad increíble en redondo y adornos de todo tipo, pero de buen gusto, elegantes y gallardos. Fue una labor emotiva y saturada de pasajes que no se olvidarán. Pases de trinchera, cambios de muleta, por la espalda, vitolinas y dosantinas y terminó toreando por la cara como si estuviera jugueteando con su socio. Se fue por derecho para un estoconazo y las dos orejas..Aquí salió al tercio su banderillero Paco Chacón.

En su segundo tuvo una faena de mucho mérito también con pases de todas marcas, pero las chicuelinas que ejecutó se llevaron sonoras ovaciones. Aquí no estuvo tan certero y con la espada y escuchó un aviso.

Al matador Sebastián le arrancaron una medalla que tenía en el corbatín. Una medalla de gran valor estimativo y el que la regrese se le gratificará sin mayores trámites.

“EL PAYO”

Octavio García “El Payo” tuvo una actuación valiente, que resultó dramática y angustiosas y se salvó de un percance serio, pero su valor lo sacó a flote y consiguió una oreja bien ganada. Nos parece que en su primero cometió el error de ejecutar tandas cortas de muletazos cuando el toro pedía más. Porque cortaba las tandas cuando el público apenas iba a lanzar los olés. Eso sí los muletazos que ensambló fueron con temple. Mal con la espada y escuchó un aviso.

Con su segundo salió en plan diferente y fue de menos a más. Las tandas fueron hasta de cinco pases con la derecha a un toro que no fue fácil, pero el queretano se impuso y aguantó para sacar los muletazos. Fue una faena derechista y hasta tres dosantinas ejecutó que fueron de alto grado. Fue volteado feamente sin consecuencias y al entrar a matar salió rebotado. Fueron momentos angustiosos los que se vivió. Algunos protestaron la oreja, pero fue bien ganada. No terminaba con ese astado y levantó el brazo para regalar uno. En el centro del ruedo sufrió un fuerte golpe al tratar de ejecutar una tafallera, pero a cambio hilvanó chicuelinas con doble revolera.. En desventaja física se dio a torear y logró dos ayudados rodillas en tierra. Faena por ambos lados y no se salvó de otra voltereta. “El Payo” expuso demasiado ante un toro que se quedó corto y buscaba al torero. Fue aplaudido al retirarse.

“EL ZAPATA”

Por su parte, a Uriel Moreno “El Zapata” no le acompañó la suerte a pesar de que él estuvo en torero, valiente y buscando el triunfo. En su primero se lució en el tercio de banderillas para gran ovación y el toro tuvo más problemas que un libro de aritmética. Mal a la hora de matar y en dos ocasiones lo trincó el toro al intentar descabellar, y escuchó un aviso. En su segundo también estuvo superior en banderillas con el Par Monumental y el del violín por dentro, exponiendo y una al cuarteo. Los naturales que ejecutó fueron largos y templados, algunos en redondo. El toro se vino a menos, y él matando mal para otro aviso.

TOROS

“Zotoluco”, El Juli y Sánchez
CONFIRMADA LA TERCIA QUE DIMOS

23 de enero de 2012

LA empresa de la Plaza México confirmó la tercia que dimos a conocer el pasado miércoles en estas columnas, con Eulalio López “Zotoluco”, Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez, con un encierro de Fernando de la Mora. Huelga decir que es un cartel de postín pues los tres son de gran capacidad taurina. El “Zotoluco”, que ha llegado a la maestría; el madrileño, figura del toreo de España y de aquí, y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, que viene triunfando en donde quiera que se presente.

TOROS

Mari Paz Vega suma fechas
ENTRE MÉXICO Y SUDAMÉRICA

22 de enero de 2012

LA matadora de toros Mari Paz Vega ha retomado su temporada del presente año y suma fechas en plazas de México y Sudamérica iniciando el 2 de febrero en Sombrerete, Zacatecas, con Rodrigo Santos y Alejandro Amaya con reses de José Julián Llaguno. El 24 en Pino, Zacatecas, con Francisco Dóddoli, César Moreno y reses de San Antonio de Triana. El 28 un festival en El Relicario de Puebla a beneficio del fotógrafo Ángel Sainos, que fue asaltado y golpeado gravemente.

Su apoderado, Ernesto Belmont está al habla con la empresa de Riobamba, Ecuador, para abril y en mayo para dos corridas en Perú.

Pero lo principal es que está en espera de que le digan que pronto toreará en la Plaza México en la actual temporada, después de que en la pasada cortó dos orejas y salió a hombros.

 

TOROS

Dos corridas en La Petatera
EN FEBRERO PRÓXIMO

21 de enero de 2012

EN la pintoresca plaza de La Petatera, que se localiza en Villa de Álvarez , Colima, se darán dos corridas de toros, que organiza la empresa de Ambriz:

Una el 14 de febrero con Arturo Saldívar, Diego Silveti y el francés Thomas Dufau con ganado de Barralva.

La otra será el 11 con el rejoneador Diego Ventura, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” con Medina Ibarra.

SALDÍVAR

Para el 12 de febrero en Mérida se dará un cartel de tronío con Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti con un encierro de Begoña.

Ya desde ahora se dieron a conocer los carteles de las cuatro corridas que se darán en la plaza francesa de Istres y el 5 de agosto ya está enlistado el mexicano Arturo Saldívar con David Mora y Thomas Dufau con ganado de Adelaida Rodríguez.

 

 

 

Toros
Castella bordó el toreo.

 
 
La Prensa
22 de enero de 2012
Javier TrejoEl francés Sebastián Castella bordó el toreo con “Habanero”, para cortarle las dos orejas y ser el máximo triunfador de lo que fue la doceava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, mientras que el queretano Octavio García “El Payo” se llevó un apéndice y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” no tuvo suerte con los de su lote y se fue con las manos vacías.

En una tarde soleada y muy agradable y con una gran asistencia de aficionados, cerca de los 30,000 aficionados, se lidiaron astados de la ganadería San Isidro que cumplieron e incluso “Habanero” fue premiado con el arrastre lento, en tanto que otros tuvieron aplausos en el arrastre.

Al término del paseíllo los integrantes de la Porra de Las Alturas, que preside Pablo Huerta, le entregaron a Uriel Moreno “El Zapata” un especial trofeo, un par de banderillas, obra de Angel Rivera, quien estuvo acompañado por integrantes del grupo taurino como Alfonso Pedroza “El Chocolate”, entre otros.

SEBASTIAN CASTELLA

Sebastián Castella con el segundo de la tarde “Habanero”, herrado con el número 104 y peso de 480 kilogramos, lució con el capote al ejecutar una buena tanda de lances a la verónica a pies juntos y en el momento de brindar al público el astado se le fue encima, pero sin inmutarse le dio un derechazo y lo aguantó con otro más para después culminar el brindis e iniciar su faena con estatuarios en los medios de la plaza y posteriormente torear a placer por pitón derecho con buenas tandas y el cambio de mano, así como ejecutar la dosantina y vitolina, un toreo muy variado que el público le ovacionó de pie, de igual forma cuando lo hizo al natural. Mató de una entera ligeramente caída para llevarse las dos orejas. Con el segundo de su lote “Miracielo”, número 113 y peso de 485 kilos, ovacionado por sus quites por chicuelinas y con la muleta muy voluntarioso con un toro sin transmisión que no le permitió mayor lucimiento. Mal con la espada para escuchar un aviso e irse en silencio.

EL PAYO

El diestro de Querétaro, Octavio García “El Payo”, con el sexto de la tarde “Cuarentón”, número 125 y peso de 482 kilos, bien con sus lances a la verónica, en tanto que con la muleta estuvo en torero valiente y decidido a triunfar, por lo que ejecutó buenas tandas por ambos lados que el público le ovacionó, posteriormente ejecutó dos pases en redondo y cuando ejecutaba el tercero el astado lo prendió sin consecuencia alguna, “El Payo” se levantó para seguir con la faena y arriesgar demasiado al meterse entre las astas del burel y ejecutarle un derechazo. Pasaportó de una entera efectiva para la petición de oreja y que cuando se la entregaron le fue protestada.

Hay que manifestar que antes de tirarse a matar avisó al juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, que regalaba un astado “Botero”, número 87 y peso de 480 kilos, al que recibió en los medios de la plaza y se llevó tremendo golpe en la cadera, aún así dolorido y maltrecho lució con el capote; mientras que con la sarga inició con dos derechazos de rodillas y se levantó para ligar una tanda por derecha y otra más por naturales, estuvo en torero valiente con mucha entrega, pero solamente logró detalles y mató al tercer viaje de una entera.

Con el primero de su lote “Airoso”, número 94 y peso de 508, cumplió con la capa y con la muleta estuvo muy voluntarioso y con ganas, pero con tandas cortas, por lo que el respetable le exigió un poco más de su toreo, pero fue poca la ayuda que tuvo de parte de un toro sin transmisión. Mal con la espada para escuchar un aviso e irse en silencio.

EL ZAPATA

Uriel Moreno “El Zapata” abrió plaza con “Perlito”, número 83 y peso de 514 kilos, y lo recibió con una tafallera por la espalda pegado a tablas y lances a la verónica; fue ovacionado por el tercio de banderillas, el primer par lo dejó con el “Imposible”, el segundo al cuarteo y el tercero al violín, pero con la muleta batalló con un toro complicado que terminaba las embestidas a media altura, por lo que abrevió la faena ante el descontento de los aficionados. Mal con la espada, escuchó un aviso y además batalló con la espada corta para ser abucheado.

Con el segundo de su lote “Feligrés”, número 101 y peso de 483 kilos, de nueva cuenta fue ovacionado por su labor en el segundo tercio, ya que fue de poder, pues el toro no era para ser banderilleado por el matador, aún así logró el objetivo. Con la muleta inició con el pase “El Imposible” y una tanda por derecha, estuvo muy voluntarioso, pero solamente tuvo detalles. Mal con la espada para irse en silencio.

CARTELAZO

Gran cartel confeccionó la empresa para el próximo domingo y lo encabeza Eulalio López “Zotoluco”, quien alternará con Julián López “El Juli” y el de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, para lidiar astados de la ganadería de Fernando de la Mora.

 

 

 

 

23.01.2012
Coloquio internacional en Tlaxcala “La Fiesta de los Toros: un patrimonio inmateral compartido”

Jardinero de San Mateo

En Tlaxcala se celebró esta última semana el Coloquio Internacional “La Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido” en el que participaron brillantes ponentes provenientes de todo el mundo.  El propósito principal era fundamentar el expediente que México presentará a la UNESCO a fin de lograr la Declaratoria de ese organismo especializado de la ONU que reconozca a la fiesta de los toros como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.  La tarea era compleja, agrupar a todos los sectores de la fiesta para que expusieran sus oponiones en favor de la misma, la que en México existe desde el día de San Juan de 1526, salvo tres breves períodos en   que estuvo prohibida por Juárez, Díaz y Carranza.  Hoy se extiende en casi todo el territorio y está profundamente arraigada en las tradiciones e identidad de nuestra gente, en especial en el pueblo y se ha ido transmitiendo de generación en generación.  Corresponde a esta iniciativa demostrar que la fiesta es cultura, -pese a sus enemigos de dentro y fuera- y no barbarie como lo afirman ciertas corrientes antitaurinas que no reconocen  el dramatismo y el arte que envuelven al acontecer taurino y ellos sólo aluden al sufrimiento de los animales, desconociendo en escencia que la especie que va al ruedo tiene una pasado genético de varios siglos en el que se le transmite la bravura y se le prepara para su muerte en lucha igual con el diestro.

Interesaron muchos trabajos, una bella elegía al toreo de María del Carmen Chávez Rivadeneyra; una razonada reflexión del caballeroso ganadero Marco Garfias; la experimentada voz de un MVZ Pedro Martínez Arteaga; las autorizadas y críticas voces de Julio Téllez,  Juan Antonio de Labra y Jaime Oaxaca; las evocaciones del maestro Jesús Córdoba –uno de los “Tres Mosqueteros”-; la vertiente antropológica expuesta por Natalia Raditich; la inteligente y vigorosa exposición de Leonardo Páez, revelándose contra el colonialismo taurino español; el camino de la Declaratoria existente en Francia de Francois Zumbiehl; las autorizadas voces de Araceli Guillaume, profesora de La Sorbona y de Julio Martínez, Secretario General de la Asociación de Presidentes de Plazas de  Toros de España, etc.  Los organizadores del evento, Manuel Camacho y José Francisco Coello también hicieron aportaciones valiosas al Encuentro.  Para rematar el éxito, hubo un concierto de pasos dobles en el teatro Xicohtencatl y hasta un convivio y una tienta  en la cercana ganadería de “Tenexac”, de nuestro amigo Sabino Yano.  Lo único lamentable fue la ausencia del ganadero tlaxcalteca Mariano González, ahora Gobernador de ese Estado, quien debió estar con sus huéspedes por lo menos para un saludo, le representó Luis Mariano Aldaco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.  Presente en todos los actos el presidente de la  Asociación de Matadores.

 

23.01.2012
12ª de la Temporada Grande en La México. Obra maestra de orfebrería de Castella

Jardinero de San Mateo

12ª de la Temporada.  17 mil personas. Tarde soleada y tibia. Siete toros e  SAN ISIDRO. Bien presentados, justos de peso, uno excepcional, el segundo que recibió arrastre lento. Manejables, 3º, 6º y 7º.  Pesos  524, 480, 508, 483, 485, 482, (segunda reserva 480) Kilos. URIEL MORENO “EL ZAPATA” (granate y blanco): dos Avisos y pitos/Aviso y pitos. SEBASTIÁN CASTELLA (Lila y oro): dos orejas/Aviso y silencio. Salida en hombros. OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (azul marino y oro): aviso y pitos/oreja/división de opiniones.

Como la gente en la Plaza México sabe de toros, volvió hoy, tan pronto se dio un cartel serio. Sebastián Castella repetía tras su primera tarde sin éxito y hoy la armó con una faena de orfebre consagrado, “El Zapata” mostró sus límites y su voluntad con dos toros malos del encierro de San Isidro y “El Payo”, luz y sobra, se llevó una paliza y una oreja discutible.

Sebastián debía un gran triunfo a su afición y lo logró con su primero “Habanero”, un negro entrepelado, bragado, delantero vuelto, de muy noble embestida con el que el diestro de Beziers fue armando una auténtica pieza de orfebrería.  Siempre con su estilo personal de interpretar el toreo con capa y muleta, lo recibió con dos tafalleras, flexionando una pierna, luego, hermosas verónicas a pies juntos rematadas con una señora media.  Poco se castigó al toro y su peón, Francisco Chacón, colocó dos pares de banderillas de solera, recibiendo ovación.  Cuando Sebastián se preparaba en los medios para brindar al público, el toro se arrancó de tablas y él inmutable tomó muleta y le dio un pase de pecho, allí, un cambiado por la espalda.  Con el percal en la derecha trazó su hermosa geometría, largo, templadito y por abajo, otro cambio, el de pecho y el del desdén.  El público comprendió su valor y entrega y el sitio con el que volvía a su plaza y lo aclamó.  Cambió a la zurda con la misma maestría y dio otras tandas de hermosos naturales interpretando a plenitud su toreo clásico, intenso y bello.  Ofició varias dosantinas y presentó su pase personal “la castellina”: toma la muleta de la punta del estaquillador que queda entonces como un cucurucho de pescado y así cita con el trapo rojo para dar un pase que sería un “natural con la derecha”, por primera vez en esta plaza. Fue intensamente aclamado por su novedad y torería.  Entró a matar, dejando una entera ligeramente trasera y el público le otorgó las dos orejas. La res recibió justamente el arrastre lento y él al terminar la corrida salió por cuarta vez por la Puerta Grande.  Con el 5º  “Miracielo”, cárdeno, bragado, delantero, lo dejó crudo y le instrumentó ajustadas chicuelinas en el tercio.  El toro se quedaba corto y con la cabeza arriba, el francés intentó torearlo por ambos lados sin mayor éxito.  Finalmente se quedó parado y dificultó la igualada. Pinchó sin soltar y dejó estocada contraria recibiendo un aviso.

A “El Zapata” hay que verlo los dos primeros tercios, especialmente el segundo que es en el que luce.  A su 1º  “Perlito”, negro, entrepelado, sin fuerza pero de no malas maneras, quitó por chicuelinas, puso el par “Monumental” caído, otro al violín en el pezcueso. Se dobló con él pero la res gazapeaba y era de difícil y breve embestida, en un momento recibió un susto al perderle la cara, por ello abrevió y luego se eternizó con el estoque, cinco pinchazos, otro revolcón y recibió dos avisos.  Con el 4º  “Feligres”, cárdeno obscuro, tocado del derecho -cuyo nombre recuerda a Julián como novillero-, que también resultó sin transmisión, alegría y fuerza, mejoró con los palitroques, mostrando  sólo voluntad, el público se descepcionó y se dividió.  Recibió un aviso y el toro murió como bravo. Pitos para el tlaxcalteca.

Dos caras presentó “El Payo”, la de sombra con su 1º  “Airoso”, cárdeno obscuro, entrepelado, delantero y montado, sin alegría ni transmisión, se le vió sin distancia ni ligazón lo que provocó una lidia corta y repudiada.  Cierto, el toro era pegajoso y difícil pero el queretano se mostró indolente e infumable con el estoque, por lo que recibió un aviso y sonoros pitos al regresar a tablas.  Con el 6º “Cuarentón”, negro, entrepelado, capacho, se dibujó la luz.  Inició por alto en tablas y después dejó correr la derecha ante la noble embestida del toro.  Cambió las uñas del público por aplausos.  Al toro fijo, le encontró la distancia y logró buenos derechazos y todavía mejores por la izquierda.  Se llevó una voltereta al empalarlo el toro y aunque mostró valor, se oyeron unos pitos y decidió regalar el sobrero, antes, cobró estocada al volapié, entera, en la que salió rebotado.  En un aire de emoción, el reducido público de la noche, dividido le concedió una oreja.  Con el 7º  “Botero”, cárdeno, nevado, se fue a los medios para recibirlo y allí recibió un fuerte golpe en la cadera, sin embargo, más asentado instrumentó chicuelinas y remató con reboleras. La res metía bien la cabeza, era noble y brava pero tras un picotazo dio una vuelta de campana, el ruedo se volvió un herradero, “El Payo” inició su faena exponiendo con dos derechazos de rodillas, intentó por ambos lados y mostró solamente una voluntad atrabancada que lo puso varias veces en el suelo.  Mató de pinchazo y entera desprendida.  ¡Sorpresa!, el juez acertó en sus decisiones.

La gente está de fiesta, ahora sí comenzó la temporada, el domingo próximo  “Zotoluco”, en un punto muy importante de su larga carrera, Julián López, que viene de la mejor faena del año pasado y “la muleta de armiño” de Juan Pablo Sánchez con toros de Fernando de la Mora, que deben ser una garantía.  Como el número es cabalístico. Decimotercera, esperamos grandes cosas.

23.01.2012
2ª de la temporada en Bogotá (Colombia). Otra Puerta Grande para Pablo, pero…

Javier Baquero (voy a los toros.com)

Regresó Don Pablo Hermoso de Mendoza y las cosas le marcharon con la cara y la cruz, sin embargo abrió la puerta grande de la calle 27. Mora agradó y Bolívar se entregó en fondo.

A tan solo dos festejos de haber iniciado la temporada bogotana la Santamaría agoto el papel, hubo un lleno taurino y algunos revendedores se quedaron con algunas localidades que por su avaricia al especular con los precios no pudieron colocar.

Se lidiaron astados de dos ganaderías. Cuatro toros de Agualuna y dos de Ernesto González Caicedo. Los primeros con mucho trapío y peso, justos de casta, aunque con nobleza y mucha fijeza. Los de González Caicedo, correspondieron al exponente del arte de Marialba y fueron justos en lo que representa el clásico Santacoloma, aunque con bastante peso.

La terna la conformó un cartel mixto, no solo por las ganaderías, pues Don Pablo Hermoso de Mendoza, estuvo acompañado por los diestros Luis Bolívar y el español debutante David Mora.

Pese a que en la mañana la ciudad de Bogotá estaba encapotada a las tres y treinta de la tarde el cielo abrió y el sol fue el marco perfecto para una buena tarde de toros.

David Mora, torero madrileño que deambuló por tierras nacionales hace algunos años a través de la provincia cundinamarquesa, confirmo su alternativa en la primera plaza de toros de Colombia y dejó grata opinión en la exigente afición capitalina. El capote lanceado con mucha suavidad dio las primeras muestras de la importancia del madrileño, pese a las condiciones de merma en la movilidad de sus oponentes, el primero un casi invalido y el segundo un toro que se lesionó una de sus extremidades y acorto las posibilidades de éxito. Con la muleta las cosas subieron de tono. El temple, la suavidad y el mando estampados en cada muletazo hicieron que el público de Bogotá aplaudiera las actuaciones de Mora.

Luis Bolívar, representante de la torería nacional vino como en tardes anteriores a triunfar pero la suerte no lo acompaño. En su primero la falta de clase y las pocas embestidas que traía el de Agualuna apenas si nos dejaron ver el temple y mando del vallecaucano. La faena la inicio en el centro del ruedo con dos cambiados y pases por alto para seguir construyendo escasas dos tandas, luego de lo cual el burel perdió el rumbo al centro del ruedo y busco el abrigo de las tablas, mostrando su escasa raza.

Con el cuarto del festejo Bolívar salió a por todas pero, no sé si es por que es colombiano o porque a los extranjeros las cosas se les dan con mayor facilidad, dos orejas que se ganó a ley no le fueron concedidas y tan solo un apéndice le fue entregada. Con el capote dos largas, verónicas, una media y una serpentina para llevar al toro al caballo fueron suficientes con la capa. Luego con la muleta en sus manos en el centro del ruedo, cito de largo para embarcar las embestidas de un toro fijo, pronto y noble. Las tandas fueron buenas, cortas y con mando, todo para dar espacios de tiempo que permitieron que el toro se recuperara. Bolívar probó el pitón izquierdo y demostró que era menos potable que el derecho. Al momento de llegar al suerte suprema y tras haber construido un faena que solo faltaba rubricarla con una buena estocada, el espada nacional decidió entrar a matar a cuerpo limpio, votando la muleta y citando con su mano izquierda dando el pecho y tratando de embazar el acero que en una primera instancia no entro, pichando en hueso, pero que en una segunda oportunidad igualmente a cuerpo limpio entró hasta la empuñadura cobrando una voltereta con puntazo incluido en su muslo izquierdo.

Bolívar planteo en su subconsciente o la puerta grande o el hule de la enfermería, y casi consigue alguna de las dos. El hule no porque fue mas su habilidad que certeza del toro al momento de entrar a matar y la puerta no porque el palco le negó los dos trofeos que el público pidió con fuerza y que a la postre no le fueron concedidos. Una oreja únicamente facturó el palco alto y Bogotá quedo en deuda con Bolívar que tenía el derecho a acompañar a Pablo por el portón de la 27. Lo importante fue que los 14 mil y tantos aficionados que colmaron los tendidos entendieron lo realizado por Bolívar y quedaron a la expectativa de su próxima actuación en la capital.

Don Pablo Hermoso de Mendoza, que regreso a Bogotá luego de su gran actuación del año anterior donde cortó cuatro orejas y un rabo. La verdad el mejor rejoneador del mundo tuvo dos comparecencias disimiles entre si y con resultados justos al final de lo realizado. Iniciemos por decir que hay honestidad en el de Estella, pues trajo todo su arsenal, 14 caballos de primera línea.

Ayer salieron al ruedo siete de ellos en su orden: Estella, Silvetti, Icaro, Pirata, Garibaldi, Chenel y Dali. Con todos mostró dotes de buena monta y dominio con los astados, con sus respectivos reparos. En el tercero de la tarde dos rejones de castigo, el primero muy caído. Bien toreando de costado templando con Silvetti, con y sin banderillas en sus manos. Exposición con Icaro, muy cerca a los pitones del toro. Cortas muy vistosas, colocadas sin solución de continuidad, incluso a dos manos con Pirata. A dos pistas y con cambios de franco frente a la cara del burel, mostró las virtudes de Chenel, todo esto muy bien, pero me quedan dudas, en el primero colocó siete banderillas y su segundo nueve, y según recuerdo la Ley Taurina de Colombia, de la cual soy total defensor dice tres pares o seis banderillas, para ser más exacto, número superado sin ningún recelo.

Anteayer en Medellín el mismo Pablo colocó hasta tres rejones de castigo sin pedir el respectivo permiso al palco, cosa por demás irrespetuoso, así sea Don Pablo, para el final ni los rejones de muerte ni el descabello fueron lo más destacado del rejoneador. En el tercero justas las dos orejas?, sí, pero el público salió de la plaza diciendo a la puerta grande le falto algo, y yo me pregunto que?, será que los capitalinos queremos a un Pablo cada vez  mejor o que tanto rabo entregado en la presente temporada hace que los espectadores quieran ver magistrales tardes con cero errores y miles de aciertos. No sé pero ahí queda esto para su análisis.  

 

 

 

 

Ortega sale triunfador en León con tres orejas

Talavante logra un apéndice y Juan Pablo es ovacionado
23/01/2012
Rafael Ortega tuvo ayer en León una actuación muy brillante, con toreo variado y de calidad, luciendo, como casi siempre, con las banderas para convertirse en el triunfador de la tarde (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega ha cortado tres orejas en el tercer cartel de feria en la Plaza de Toros “la Luz” de León, Gto., para convertirse así en el máximo triunfador, donde el español Alejandro Talavante cortó una oreja y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez ha realizado la faena de la tarde perdiendo las orejas por la espada saludando con fuerza en el tercio y siendo obligado a dar la vuelta al ruedo, ante una entrada de casi tres cuartos del aforo.
Se lidió un infumable y descastado encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiroz muy justo de presencia, lidiándose un séptimo de la divisa de Villa Carmela que se dejó meter mano.
Ortega ha tenido una actuación plana de asentamiento y reposo, donde también Talavante pudo destapar el frasco de aroma fino y Sánchez ha realzado el toreo lleno temple y sentimiento viendo estrelladas sus relaciones todo ante la nula colaboración de las reses que salieron por toriles, donde mucho tendrá que trabajar el matador Bernaldo de Quiroz luego de la mansedumbre que han tenido sus últimos encierros lidiados.
Al término del paseíllo como ya es tradicional, se llevo a cabo un minuto de aplausos por el natalicio de Rodolfo Gaona.

RAFAEL ORTEGA
(Azul pavo y oro)

Con larga cambiada y lances a pies juntos recibe Ortega a “Rompe nubes”, No. 185 con 500 kgs., que mete el pitón en la arena para partírselo desde la cepa siendo sustituido por “Aguamiel”, No. 93 con 493 kgs., de la misma ganadería al que le receta buenas verónicas, chicuelinas y revolera.
Cubre el segundo tercio de forma espectacular siendo el primer cuarteo y el tercero al violín los mejores pares.
Con la muleta inicia de hinojos y de pie ejecuta pase de trinchera y de la firma ante un astado que demuestra debilidad por lo que le da distancia y reposo al socio.
En una faena corta y asentada por ambos lados teniendo como adorno molinetes de rodilla y la vitolina para terminar toreando en redondo con la diestra y después de cuatro pases por alto viendo al tendido dejando espada en buen sitio para escuchar petición y cortar la oreja dando la vuelta al ruedo.
Con su segundo, “Girasol”, No. 263 y 470 kgs., vuelve a recibirlo con una larga cambiada para de pie ejecutar lances a pies juntos y llevar con chicuelinas andantes al burel al caballo ejecutando después de picado un buen quite por navarras.
De nuevo toma banderillas clavando dos buenos cuarteos fallando en el violín que fue el tercero para luego poner a la gente de pie en un cuarto de cortas dejándose llegar muy cerca al de Bernaldo.
Su actuación muletera ha sido en dos partes, la primera despaciosidad y ritmo ante la res a la que había que llevar muy metida la muleta y la segunda con toreo variado sobresaliendo una tanda de naturales lentos y de calidad.
Molinete de rodillas, la vitolina y dosantina para terminar con muletazos por alto viendo al tendido y dejar espadazo fulminante habiendo fuerte petición concediendo el juez las dos orejas.

ALEJANDRO TALAVANTE
(Verde y oro)

Saluda a “Vencedor”, No. 250 con 492 kgs., con ajustados mandiles y remate de pintura, por toreo por alto inicia con la franela roja ante un astado que de inicio es noble aunque también débil, ejecutando el español gran trincherazo para después pasárselo por la espalda y cambiarse la muleta por delante que prende el entusiasmo.
Su faena ha sido derechista en la mayoría ejecutando como final de cada tanda la arrucina con medio pase por delante para ligar el de pecho.
Dejó estocada entera para cortar merecida oreja.
Su segundo de nombre “Habanero”, No. 139 con 478 kgs., fue un manso con peligro con el que abrevió de capa y mostró voluntad con la muleta pero no había tela de dónde cortar, matando pronto retirándose entre palmas y anunciando que regalaba un séptimo, escuchando abucheo el toro en el arrastre.
“Curtidor” con 466 kgs., de Villa Carmela, Talavante se mostró acelerado en su expresión taurina, cosa rara en él, tanto con el percal como con la sarga, logrando por momentos correr la mano con sabor al natural ante el astado que fue deslucido pero que colaboró con el de oro. De mete y saca pinchazo y descabello, termina su labor para escuchar palmas.

JUAN PABLO SANCHEZ
(Celeste y oro)

Con cinco suaves verónicas recibe a “Mexicano”, No. 117 y 505 kgs., un débil astado al que pronto le pesan los kilos y muestra también gran mansedumbre.
Sánchez busca sacar provecho a media altura logrando su propósito en dos o tres derechazos e igual número de naturales que el toro no tenía en una actuación de gran mérito, termina de estoconazo, pitos al toro y al tercio el torero.
El sexto de la tarde se llamó “Contador”, No. 168 con 475 en los lomos y con el que Juan ha lanceado por mandiles con revolera.
Su faena de muelta ha tenido estructura, largueza, sentimiento y un gran temple en lentos muletazos por el derecho, todos a media altura para ayudar al de Bernaldo.
Faena de menos a más con lentos naturales tersos y de bella estética, para cambiarse la muleta de nueva cuenta a la diestra y ejecutar molinete de rodillas con toreo en redondo y el martinete largo y sentido, le tocan “Pelea de Gallos” y se motiva aún más para continuar con el derecho con ese sello personal y verdad de su toreo, ahora ante las notas musicales de “Caminos de Guanajuato”.
Cuando tenía las orejas en la espuerta el espadazo llega pero no hace doblar al enemigo, recurriendo a la espada corta para acertar al segundo intento ante el desencanto generalizado.
Sánchez saluda en el tercio y es obligado a dar la vuelta al ruedo ante el reconocimiento del público.

 

Vibra la México con Sebastián Castella

Cortó dos orejas, “El Payo” una
23/01/2012
Al toro “Habanero”, Sebastián Castella le cuajó una faena inventiva y muy lucida para cortarle las dos orejas y ser el triunfador de la tarde (EFE)

Guillermo Leal
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 22-Ene .- El joven maestro francés Sebastián Castella consiguió, como el anhelaba, hacer vibrar, otra vez, a la Plaza México con una faena llena de arte, calidad y variedad al mejor toro de la ganadería de San Isidro, al que desorejó para ser el triunfador de la última corrida del Derecho de Apartado, que no de la Temporada Grande.
El francés se topó con “Habanero”, un nobilísimo toro al que entendió a la perfección, realizando una labor que emocionó a los espectadores porque hubo una conexión entre el animal y el joven torero, quien, sabedor de lo que gusta aquí en México, templó, mandó y eslabonó importantes muletazos estructurando una bella obra de arte que rubricó con una buena estocada.
En el momento cumbre de la faena, tiró la espada y con la muleta plegada toreó por derechazos, algo nunca visto, pues cuando el maestro madrileño Joselito lo hizo hace más de 10 años, llevaba la muleta desplegada para torear por “derechazos naturales”.
Castella dio la vuelta al ruedo con las dos orejas del toro, mientras que su segundo, soso, poco le permitió, oyó un aviso.
A Octavio García “El Payo” el público lo trató duro. Cierto que en su primero faltó darle distancia a un toro con mucho motor, pero con su segundo se entregó hasta que lo revolcaron y mató de soberbia estocada por la que mereció una oreja que le protestaron con fuerza.
Con el toro que regaló anduvo voluntarioso y se llevó un fuerte golpe al recibirlo en los medios.
Uriel Moreno “El Zapata” no se encontró con sus toros, menos con el público, que lo abucheó tras haber escuchado dos avisos en su primero y uno en su segundo.
Cumplidores en presencia y juego fueron los toros de San Isidro, destacando el segundo, que mereció arrastre lento.

 

 

 

 

Se lleva Ortega tercer corrida

 

León • 23 Enero 2012 – 1:35pm — Omar Hurtado Peimbert

Faltó toro. Ayer en la plaza de Toros La Luz hubo voluntad y ganas de los matadores ante un encierro que complicó la tarde por su poca fijeza y mucha mansedumbre.

 

 

  •  

 

León, Gto. • Solo destellos hubo en la tercer corrida de la Feria Taurina León 2012, en la que el tlaxcalteca Rafael Ortega cortó tres orejas, Alejandro Talavante una y Juan Pablo Sánchez se fue sin tocar pelo.

El encierro de la ganadería hidalguense de Bernaldo de Quirós resultó descastado y pudo más el oficio de los espadas ante las dificultades que esto les representó.

Rafael Ortega sería el primero en saltar al ruedo de “La Luz”, para recibir a “Rompenueces”, lastimosamente el toro se despitorró y tuvo que ser regresado a los corrales y fue suplido por “Aguamiel”, el cual, no pertenecía a la vacada del ganadero Javier Bernaldo.

Sin importarle eso, Ortega pegó una buena tanda de “verónicas” y fue por las banderillas para pegar un excelso par al violín, logrando arrancar los primeros aplausos en su comparecencia ante el público leonés.

Con la muleta, “El señor de los tres tercios” elaboró una faena muy apegada a su estilo, con adorno y entendimiento, dando tiempo al toro y con mucha voluntad para seguir agradando a los tendidos.

Logró una estocada entera pero un poco caída, suficiente para que el burel rodara, y se le otorgara una oreja, premiando su esfuerzo merecidamente.

Con el segundo de su lote de nombre “Girasol” inició su faena de rodillas, con “largas cambiadas” y “delantales” vistosos.

Ante la petición del respetable, Ortega, nuevamente se dispuso a colocar las banderillas, errando la suerte en una ocasión con los pares largos y dejando fuera de sitió el par corto, no obstante, el graderío le reconoció el esfuerzo y la disposición.

En el tercer tercio, Rafael salió con la convicción de agradar y lo consiguió, realizando una faena bien elaborada, llevando siempre en el viaje de la muleta al de Bernaldo de Quirós, que fue componiendo la embestida, lo que genero una conexión entre el matador y los tendidos.

Ortega coronó su actuación dejando ir la espada en buen sitio, dando muerte rápidamente al astado, para recibir 2 orejas.

En segundo turno de la lidia, el español, Alejandro Talavante enfrentó a “Vencedor”, un toro con poca presencia y falto de trapío, al que el diestro de Badajoz le fue sacando las embestidas y logro meter en su muleta por ambos lados, corriendo con elegancia la mano, alargando la trayectoria de sus muletazos.

Talavante se fue hondo en el viaje con la espada, sin ser suficiente para dar muerte pronta a su enemigo y tomó el descabello para acertar. Le fue entregada la oreja al ibérico, a petición del público.

“Habanero”, un toro carente de fuerza y abundante mansedumbre, salió de toriles para ser lidiado por el de Badajoz, al cual, le busco el modo, arrimándose, pese al peligro que en ciertos momentos de la lidia presentó. Despacho rápidamente tras una estocada trasera y un descabello certero, para escuchar algunos aplausos por la voluntad mostrada.

La ambición de agradar y triunfar por parte Alejandro Talavante era grande y anunció un toro de regalo.

Pegó una excelente tanda de “verónicas”, rematando con una revolera muy torera, dejando patente de su calidad.

En el último tercio de la lidia, Talavante convirtió en base a su oficio y recursos de torería a “Curtidor”, que en un inicio embestía de manera brusca, pero que poco a poco, fue metiendo la cabeza en la muleta del hispano, sacándole algunos naturales muy templados.

Erró con la espada y escuchó algunos aplausos del respetable que supo valorar su labor.

Con su primer enemigo, de nombre “Mexicano”, Sánchez poco pudo hacer, ya que el burel resulto débil y con poca embestida, el joven matador busco la manera, sin embargo no insistió mucho y pasaportó rápidamente a su enemigo, siendo reprochado por un sector del graderío aunque, otra parte le reconvino a salir al tercio.

El joven Sánchez, salió con ganas de agradar y arriesgar con “Contador”, un toro con poco recorrido pero con cierta fijeza, que le permitió a Juan Pablo mostrar su calidad, sacándole buenos derechazos y pegándose un “arrimón”.

Dejo escapar un apéndice, tras colocar una estocada trasera y entera, y errar con la espada corta, sin embargo el juez de plaza le concedió una vuelta al ruedo.

Las puertas de “La Luz” se abrirán de nueva cuenta el 4 de febrero con la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías “El Cejas” y Joselito Adame, lidiando 2 de Fernando de la Mora y 4 de San Isidro.

 

Sólido triunfo de Sebastian Castella

 

2012-01-23 • Impreso Toros

Dos orejas para el matador francés Sebastian Castella que le plantó cara al de menos presencia.
 

 

 

Dos orejas para el matador francés Sebastian Castella que le plantó cara al de menos presencia; una oreja más para Octavio García El Payo, que resultó muy discutida. Uriel Moreno El Zapata sólo mantuvo su nivel.

Menos de media entrada en tarde soleada para la duodécima corrida de la Plaza México. Abre El Zapata, que con mandiles y en banderillas es tan aclamado como poco certero. Deja al toro como plato botanero. Con la muleta tuvo poco que reconocerle al no dominar. Pinchazo trasero y dos medias tendidas, extrañamente rodó por la arena dos veces tras descabellar para escuchar división. Con su segundo tuvo un mayor lucimiento en banderillas gracias a que el toro se quedaba corto. Parece poco creíble, pero luce más con el toro quedado que le regatea embestidas, sin embargo eternizó su faena hasta el tedio y después de escuchar un aviso, toleró los abucheos.

El galo Castella, con un novillete apenas picado, realizó una faena discontinua llena de detalles que fue a más; destacando la originalidad al torear con la muleta plegada verticalmente para armar la escandalera y matar de entera trasera y cortar dos orejas ante el júbilo popular. Con el quinto, mostró un toreo aseado que poco trascendió. Mató de entera trasera pata escuchar pitos.

El queretano El Payo se mostró dispuesto ante su primero pegando algunos buenos muletazos y otros tantos muy acelerados llegándole ambos a la gente con un toro que se creció. Mató de entera tendida y tras varios descabellos el toro se echó y escuchó silbidos. Con el que cerró plaza toreó un tanto más al público perdiendo un poco su estilo y fue levantado sin consecuencias. Mató de entera para cortar una benévola oreja fuertemente protestada; y para complicarse más su tarde decidió regalar un sobrero donde comenzó de rodillas para deleite del público de aluvión. Pegó varios muletazos deshilvanados para terminar su faena de un pinchazo, entera y escuchar palmas.

Los siete lidiados fueron toros de San Isidro desiguales en presentación, bravura y juego, destacando el segundo, que fue el de menos presencia y le dieron arrastre lento.

Ficha de la corrida

12ª Plaza México

6 de San Isidro desiguales en presentación bravura y juego.
Uriel Moreno El Zapata: silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.
Sebastián Castella: dos orejas y palmas tras aviso.
Octavio García El Payo: pitos, oreja, y palmas.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

 

Se lleva Ortega tercer corrida

 

2012-01-23 • Impreso Toros

Faltó toro. Ayer en la plaza de Toros La Luz hubo voluntad y ganas de los matadores ante un encierro que complicó la tarde por su poca fijeza y mucha mansedumbre.
 

 

 

Solo destellos hubo en la tercer corrida de la Feria Taurina León 2012, en la que el tlaxcalteca Rafael Ortega cortó tres orejas, Alejandro Talavante una y Juan Pablo Sánchez se fue sin tocar pelo.

El encierro de la ganadería hidalguense de Bernaldo de Quirós resultó descastado y pudo más el oficio de los espadas ante las dificultades que esto les representó.

Rafael Ortega sería el primero en saltar al ruedo de La Luz, para recibir a Rompenueces, lastimosamente el toro se despitorró y tuvo que ser regresado a los corrales y fue suplido por Aguamiel, el cual, no pertenecía a la vacada del ganadero Javier Bernaldo.

Sin importarle eso, Ortega pegó una buena tanda de verónicas y fue por las banderillas para pegar un excelso par al violín, logrando arrancar los primeros aplausos en su comparecencia ante el público leonés.

Con la muleta, El señor de los tres tercios elaboró una faena muy apegada a su estilo, con adorno y entendimiento, dando tiempo al toro y con mucha voluntad para seguir agradando a los tendidos.

Logró una estocada entera pero un poco caída, suficiente para que el burel rodara, y se le otorgara una oreja, premiando su esfuerzo merecidamente.

Con el segundo de su lote de nombre Girasol inició su faena de rodillas, con “largas cambiadas” y “delantales” vistosos.

Ante la petición del respetable, Ortega, nuevamente se dispuso a colocar las banderillas, errando la suerte en una ocasión con los pares largos y dejando fuera de sitió el par corto, no obstante, el graderío le reconoció el esfuerzo y la disposición.

En el tercer tercio, Rafael salió con la convicción de agradar y lo consiguió, realizando una faena bien elaborada, llevando siempre en el viaje de la muleta al de Bernaldo de Quirós, que fue componiendo la embestida, lo que genero una conexión entre el matador y los tendidos.

Ortega coronó su actuación dejando ir la espada en buen sitio, dando muerte rápidamente al astado, para recibir 2 orejas.

En segundo turno de la lidia, el español, Alejandro Talavante enfrentó a Vencedor, un toro con poca presencia y falto de trapío, al que el diestro de Badajoz le fue sacando las embestidas y logro meter en su muleta por ambos lados, corriendo con elegancia la mano, alargando la trayectoria de sus muletazos.

Talavante se fue hondo en el viaje con la espada, sin ser suficiente para dar muerte pronta a su enemigo y tomó el descabello para acertar. Le fue entregada la oreja al ibérico, a petición del público.

Habanero, un toro carente de fuerza y abundante mansedumbre, salió de toriles para ser lidiado por el de Badajoz, al cual, le busco el modo, arrimándose, pese al peligro que en ciertos momentos de la lidia presentó. Despacho rápidamente tras una estocada trasera y un descabello certero, para escuchar algunos aplausos por la voluntad mostrada.

La ambición de agradar y triunfar por parte Alejandro Talavante era grande y anunció un toro de regalo.

Pegó una excelente tanda de verónicas, rematando con una revolera muy torera, dejando patente de su calidad.

En el último tercio de la lidia, Talavante convirtió en base a su oficio y recursos de torería a Curtidor, que en un inicio embestía de manera brusca, pero que poco a poco, fue metiendo la cabeza en la muleta del hispano, sacándole algunos naturales muy templados.

Erró con la espada y escuchó algunos aplausos del respetable que supo valorar su labor.

Con su primer enemigo, de nombre Mexicano, Sánchez poco pudo hacer, ya que el burel resulto débil y con poca embestida, el joven matador busco la manera, sin embargo no insistió mucho y pasaportó rápidamente a su enemigo, siendo reprochado por un sector del graderío aunque, otra parte le reconvino a salir al tercio.

El joven Sánchez, salió con ganas de agradar y arriesgar con Contador, un toro con poco recorrido pero con cierta fijeza, que le permitió a Juan Pablo mostrar su calidad, sacándole buenos derechazos y pegándose un arrimón.

Dejo escapar un apéndice, tras colocar una estocada trasera y entera, y errar con la espada corta, sin embargo el juez de plaza le concedió una vuelta al ruedo.

Las puertas de La Luz se abrirán de nueva cuenta el 4 de febrero con la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame, lidiando 2 de Fernando de la Mora y 4 de San Isidro.

Omar Hurtado Peimbert. León

 

 

 

 

Toros
El Juli en la alternativa del potosino Labastida

Hay gran interés de los aficionados por la corrida del sábado en El Domo, en donde estará Julián López El Juli. Foto: El Sol de San Luis.
Como testigo Diego Silveti
El Sol de San Luis
23 de enero de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Todo está listo para la tan esperada reaparición en San Luis del torero español Julián López “El Juli”, cuando este sábado 28 de enero esté encabezando la gran corrida en el ruedo de El Domo Centro de Espectáculos, junto a Diego Silvetti y la alternativa del potosino Fernando Labastida para lidiar un fino encierro de Arroyo Zarco, en punto de las 5:30 de la tarde.

Es “El Juli”, una de las primeras figuras de la tauromaquia mundial, siendo la afición potosina la privilegiada en verle actuar en su ciudad, ya que su pequeña gira por México solo comprenderá dos actuaciones más en la capital del país y la del día 28 en San Luis Potosí, por lo que se espera la presencia de aficionados no solo de la localidad, sino también de entidades circunvecinas, que vendrán a disfrutar del toreo del español en un histórico cartel.

Julián López Escobar nació el 3 de octubre de 1982, en Madrid, España. Tomó la alternativa a la edad de 15 años y 11 meses, precedido de una brillante carrera como novillero, desarrollada principalmente en ruedos mexicanos. La corrida de su doctorado fue en Nimes, Francia, apadrinado por José Mari Manzanares y Ortega Cano de testigo, el 18 de septiembre de 1998. Esa tarde salió a hombros siendo el triunfador con dos orejas. El 6 de diciembre de ese año confirmó su alternativa en la Plaza México.

“El Juli” reaparece en ruedos mexicanos este 2012 con nuevos bríos, y muchas cosas que mostrar en su brillante carrera, teniendo además la fortuna de haberse convertido en padre de mellizos el mes de septiembre pasado, junto a su esposa Rosario Domecq.

Los boletos para esta gran corrida están a la venta en las taquillas de El Domo, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema superboletos.com, con localidades desde 200 pesos.

 

 

 

Toros / DERECHOS DE IMAGEN

Los ganaderos amenazan con tomar «las medidas oportunas para defender nuestros derechos de marca»

La UCTL reclama un debate global sobre la imagen de la Fiesta

abc / madrid
Día 23/01/2012 – 20.40h
 
 

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), ante el escenario planteado por la unión de toreros y, más en concreto, por el grupo de matadores agrupados en el denominado G 10, respecto a la negociación de los derechos de imagen en corridas televisadas, ha enviado el siguiente comunicado:

1. Consideramos que el toro y la ganadería de lidia son una parte esencial e insoslayable de la Fiesta, de su imagen y de su promoción y desarrollo.

2. Creemos que la retransmisión de festejos taurinos a través de medios audiovisuales, con las máximas garantías posibles de calidad, tanto en el aspecto profesional como en el aspecto técnico, es un activo fundamental de la promoción y el fomento de la Tauromaquia y que su eliminación supondría un gravísimo perjuicio para el futuro de la Fiesta.

3. Al igual que en el caso de los matadores, creemos que es imprescindible un replanteamiento urgente de la imagen de la Fiesta, entendida ésta como un activo cultural, tradicional y económico de nuestro país.

4. Consideramos imprescindible la participación de quienes criamos la materia prima del espectáculo en cualquier tipo de negociación que tenga como fin el perfeccionamiento del sistema habido hasta ahora en el que, al igual que otros sectores, hemos sufrido situaciones de menosprecio e incluso abusos.

5. Estimamos, sin embargo, que este replanteamiento debe realizarse de forma global, no estrictamente desde criterios economicistas o individualistas y que el fomento y la promoción de la Fiesta tienen como punto de partida un plan general para la presencia de la Fiesta, entendida esta como un conjunto de sectores activos, en los medios de comunicación, no solamente en retransmisiones televisadas sino en espacios informativos, divulgativos y promocionales.

6. La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en caso de seguir siendo soslayada en este debate, tomará las medidas oportunas para defender los derechos de marca de sus asociados.

División de opiniones entre los ganaderos

 
La reacción al comunicado emitido por la UCTL no se ha hecho esperar entre sus propios integrantes. División de opiniones, según se desprende de las reacciones que recoge burladero.com. Mientras Victorino Martín asegura que «los toreros han sido insolidarios e inoportunos en el tema de los derechos de imagen», Eduardo Miura afirma que los ganaderos «no estamos en disposición de golpear la mesa». Juan Pedro Domecq Morenés subrayó: «La imagen de mi ganadería la defiendo yo. Después de un hecho así, el presidente o rectifica o dimite». Victoriano del Río manifestó que no «hay unidad de criterios y hay que buscarla».

 

Toros

Qué puede hacer Cultura por la Fiesta

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 23/01/2012 – 14.03h
 
Qué puede hacer Cultura por la Fiesta
víctor lerena
 
 
El entusiasmo unánime con el que aficionados y profesionales acogieron el paso de las competencias taurinas al Ministerio de Cultura parece haber dado paso a un silencio desencantado. Ya nadie habla de ello. Tan exagerado era lo anterior como lo actual. No debemos pedir imposibles a Cultura pero hay cosas que sí puede hacer.

1. Reducción del IVA. La Mesa del Toro y la Unión de Criadores no solo pedían un IVA reducido sino que lo daban por hecho. Nunca prometió hacerlo el ministerio: esa es una reivindicación común de todos los sectores de la industria cultural. En la actual crisis económica, parece lejana.

2. Subvenciones. Con ingenuidad y falta de información, algunos profesionales pensaban conseguir del ministerio subvenciones para los espectáculos taurinos. Nunca fueron posibles. Ahora, menos que nunca: a la crisis se une el replanteamiento general del sistema de subvenciones.

3. Ubicación administrativa. Pretendían algunos una Secretaría de Estado, una Dirección General exclusiva o la integración en el Inaem. Todo ha quedado —según parece— en que Cultura haya asumido la Secretaría de una Comisión, a cargo de un funcionario con amplia experiencia en ese sector: Pedro Plasencia, que, según parece, ha sido confirmado en el puesto. En todo caso, los nuevos responsables del ministerio deben hacer público si esto es así y qué funciones concretas va a tener.

4. Coordinación. Aunque las competencias en materia cultural estén transferidas a las comunidades autónomas, conserva el ministerio una capacidad de coordinación que puede ser muy fecunda. En las reuniones con ayuntamientos y comunidades, el ministerio puede sugerir que vería con buenos ojos todas las declaraciones de la Fiesta como Bien de Interés Cultural: una forma de blindarla, de ahora en adelante, y un requisito para que la Unesco llegue a aceptarla como integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una acción coordinada evitaría también casos como el proyecto de la futura ley gallega, en la que se sube la edad requerida para acudir a los toros mientras que se rebaja para ir de caza. Para remediarlo, podría estudiarse una enmienda transaccional que permitiera el acceso de los menores cuando van acompañados por un adulto.

5. Fomento y difusión.El real decreto del 29 de julio consagraba a la Tauromaquia como «una disciplina artística y un producto cultural y, por lo tanto, una actividad digna del fomento y la protección de la cultura». El programa electoral del Partido Popular insiste en esta defensa de la Fiesta como tradición cultural española. Por lo tanto, debemos exigirles a los nuevos gobernantes que cumplan con este compromiso: dentro de los límites presupuestarios actuales, deben fomentar y difundir actividades que contribuyan a que la sociedad comprenda mejor los valores culturales de la Fiesta y su influencia en otras artes. Esto debe hacerse dentro de España pero también fuera de nuestras fronteras porque la Tauromaquia se ve, en el mundo entero, como un seña de identidad española.

6. Gestos simbólicos. Cuando escasea el dinero, hay que aguzar el ingenio. Algunos gestos de apoyo pueden tener un valor simbólico muy notable: recuérdese, por ejemplo, lo que ha supuesto ver en los toros al Rey o a las Infantas.

Si no me equivoco, Rajoy ha ido a los toros en Pontevedra, Sevilla y Valencia: ya es hora de que acuda a Las Ventas. También me gustaría ver en la Plaza madrileña, como simples aficionados, en una localidad normal, al nuevo ministro y al nuevo secretario de Estado de Cultura.

7. Televisión. Aunque no caiga dentro de sus competencias, el ministerio puede apoyar públicamente la presencia de la Fiesta en la televisión pública: retransmisiones de corridas, atención en los informativos, programas especializados.

Todo esto —creo— puede hacerlo Cultura sin especiales problemas presupuestarios. Para ello, hace falta, sobre todo, una cosa: que de verdad quiera hacerlo.

 

 

 

Declaración de Tlaxcala y requisitos de la Unesco

Por: Alcalino

2012-01-23 04:00:00

Sin duda, el Coloquio Internacional realizado durante tres días de la semana pasada en la capital tlaxcalteca ha sido uno de los eventos taurinos de nivel más elevado habidos hasta hoy, aquí o en cualquier parte. Culminó el jueves 19 con la Declaración Tlaxcala, que contiene los fundamentos para que desde México se formule ante la Unesco solicitud formal para que se reconozca la tauromaquia patrimonio inmaterial de la humanidad. Participaron ponentes de tres países taurinos –México, España y Francia–, que desde el primer momento pusieron sus intervenciones a una altura intelectual destacadísima, lo mismo quienes analizaron la corrida desde la antropología, la sociología o la filosofía que los especialistas en historia o medios de comunicación, medicina veterinaria o ambientalismo. Hubo sin embargo un tema decisivo para que las ponencias todas y los objetivos mismos del coloquio pudieran orientarse con sentido unitario. Y esas claves las aportaron los expertos en la jurisprudencia correspondiente, cuando desglosaron ante el auditorio tanto el contenido del capítulo II de la legislación del organismo multinacional en lo relativo a requisitos de forma y fondo de la tradición a registrar, como las características y etapas del largo proceso involucrado.

Con esa heterogénea pero muy valiosa materia prima intelectual y cultural, y con dichas directrices técnicas, la redacción del documento final, a cargo de un grupo de ponentes y organizadores, pudo vertebrarse en la forma más clara y completa posible.

 

Definiciones

El patrimonio cultural inmaterial puede expresarse como una manifestación viva y está siempre vinculado a la identidad de una comunitaria bien definida, que en el caso taurino estaría constituida por los actores del fenómeno en cuestión y quienes lo siguen como aficionados, comunicadores, artistas, etcétera. Esta comunidad en torno a la tauromaquia, que por supuesto no abarca a todos los habitantes de la nación –más bien a una minoría–, tiene asiento en diversos países. Un elemento que la Unesco considera esencial es la transmisión a través de un tiempo largo de la tradición aspirante a registro. Y como todo patrimonio inmaterial es dinámico, el inventario de su composición –prácticas, lenguaje, conocimientos, destrezas, seguimiento, actualizaciones y demás– tiene que acotar claramente sus tiempos y espacios de realización, así como sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura de pertenencia. El tema de la evolución y las posibles distorsiones no es asunto menor, y debe quedar ampliamente expuesto en el argumentario.

Hablar de la salvaguardia del patrimonio inmaterial es referirse necesariamente a su desarrollo económico y social. Y asimismo asumir, desde diferentes perspectivas, la defensa de los derechos de la comunidad que lo sostiene.

 

Marco normativo

Se crea a partir de la Convención de 2003 por la Unesco. e incluye criterios de identificación, metodologías e inventarios, además de precisar la jurisprudencia procesal correspondiente. En el citado documento se enfatiza la conveniencia de incluir en la educación formal estrategias para el conocimiento y transmisión del patrimonio, de preferencia articulada con los temas de derechos humanos y protección del medio ambiente. No hace mención alguna a unos presuntos derechos animales –elemento básico de la argumentación antitaurina–, circunstancia que ha permitido el reconocimiento reciente de tradiciones como la cetrería (caza de aves al vuelo por halcones adiestrados) y el Sanquemón (antiguo ritual italiano que incluye el sacrificio de cabras vivas, arrojadas al mar para propiciar la buena pesca).

Además, el estado debe elevar a rango de política pública la verificación y vigilancia permanente del inventario nacional de su patrimonio cultural inmaterial.

 

Participación comunitaria

Para la Unesco es indispensable que se compruebe la participación comunitaria a lo largo de todo el proceso, como requisito que lo legitime y garantice el respeto al principio democrático. El éxito del registro está relacionado con la apropiación de la tradición por parte de una comunidad, y de sus perspectivas en el largo plazo, de ahí la obligación de incluir en toda solicitud estrategias de seguimiento, evaluación y actualización. Como las comunidades involucradas usualmente no son homegéneas –hay proveedores, emisores, receptores e intérpretes–, se precisa una clara delimitación del papel de cada actor en la trama de la tradición aspirante. Y, en previsión de que pudieran sobrevenir contradicciones y conflictos internos, hay que añadir mecanismos para resolución de los mismos, que velen por los derechos colectivos. En el caso de la tauromaquia, estaríamos hablando, básicamente, del reglamento taurino vigente, de preferencia unificado.

 

Metodología

El registro se debe realizar holísticamente: la tradición descrita en todas sus vertientes como un sistema de interrelaciones, analizado a profundidad y de manera integral. Esto hace indispensable la participación de equipos de expertos a distintos niveles, con capacidad para elaborar adecuadamente tanto la descripción detallada del fenómeno como el argumentario global y su ajuste a los requerimientos jurídicos de la Unesco.

Es importante destacar el concepto de “buenas prácticas” –y en el caso nuestro, el de las desviaciones más comunes de las mismas, siempre con el reglamento como marco de referencia–, a fin de alentar procesos que garanticen en lo posible la autenticidad, dentro de una necesaria evolución, del patrimonio inmaterial de que se trate.

 

Aclaración

Conviene aclarar que, en caso de reconocimiento oficial, las fichas y formatos que integraron la solicitud de ninguna manera funcionan como una camisa de fuerza que impida la flexibilización de la tradición reconocida por la Unesco. De hecho, el objetivo de que se haya abierto la posibilidad de registro para el patrimonio inmaterial de la humanidad fue precisamente salvaguardar prácticas tradicionales minoritarias, que por lo mismo difícilmente sobrevivirían si su continuidad se sometiese a plebiscito u otros procedimientos de pseudodemocracia aritmética.

 

Procedimientos de emergencia

La Convención de 2007 agrega a la de 2003 instrumentos utilizables para el registro expeditivo de manifestaciones que se considere que están en riesgo y son de salvaguardia urgente.

 

Colofón

Como lo expuesto durante el coloquio da para mucho más, próximamente revisaremos lo más destacado del mismo, y qué posibilidades reales tiene la tauromaquia de cumplir con el marco normativo que hoy se tocó aquí muy sucintamente.

 

 

 

Sólido triunfo de Castella

Dos orejas para el francés que le plantó cara al de menos presencia; una oreja más para El Payo que resultó muy discutida. El Zapata mantiene su nivel.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 22 de enero) .- Menos de media entrada en tarde soleada. Abre Uriel Moreno El Zapata con mandiles y en banderillas es tan aclamado como poco certero. Deja al toro como plato botanero. Con la muleta tuvo poco que reconocerle al no dominar. Pinchazo trasero y dos medias tendidas, extrañamente rodó por la arena dos veces tras descabellar para escuchar división. Con su segundo tuvo un mayor lucimiento en banderillas gracias a que el toro se quedaba corto. Parece poco creíble, pero luce mas con el toro quedado que le regatea embestidas, sin embargo eternizó su faena hasta el tedio y después de escuchar un aviso, toleró los abucheos del público.

El galo Sebastian Castella con un novillete apenas picado, realizó una faena discontinua llena de detalles que fue a más; destacando la originalidad al torear con la muleta plegada verticalmente para armar la escandalera y matar de entera trasera y cortar dos orejas ante el júbilo popular. Con el quinto mostró un toreo aseado que poco trascendió. Mato de entera trasera pata escuchar pitos.

El queretano Octavio García El Payo se mostró dispuesto ante su primero pegando algunos buenos muletazos y otros tantos muy acelerados llegándole ambos a la gente con un toro que se creció. Mató de entera tendida y tras varios descabellos el toro se echó y escuchó silbidos. Con el que cerró plaza toreó un tanto mas al público perdiendo un poco su estilo y fue levantado sin consecuencias. Mato de entera para cortar una benévola oreja fuertemente protestada; y para complicarse más su tarde decidió regalar un sobrero donde comenzó de rodillas para deleite del público de aluvión. Pegó varios muletazos deshilvanados para terminar su faena de un pinchazo, entera y escuchar palmas.

Toros de San Isidro desiguales en presentación, bravura y juego, destacando el 2°, que fue el de menos presencia y le dieron arrastre lento.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

 

 

 

CAMPO Exigen planteamiento global, no individual

La UCTL también pide negociar asuntos de derechos audiovisuales

Publicación: 23/01/2012 (17:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha solicitado, a través de un comunicado de prensa, tomar parte en la negociación de los derechos audiovisuales. En el texto remitido a los medios, la entidad demanda además una negociación global, no individual ni bajo criterios economicistas, pues consideran que la retransmisión de festejos es ‘un activo fundamental de la promoción y el fomento de la Tauromaquia’.

LA UCTL RECLAMA UN DEBATE GLOBAL Y URGENTE DE TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN EL FUTURO DE LA IMAGEN DE LA FIESTA

Madrid, 23 de enero de 2012

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, ante el escenario planteado por la unión de toreros y, más en concreto, por el grupo de matadores agrupados en el denominado G 10, respecto a la negociación de los derechos de imagen en corridas televisadas, manifiesta lo siguiente:

1.    Consideramos que el toro y la ganadería de lidia son una parte esencial e insoslayable de la Fiesta, de su imagen y de su promoción y desarrollo.

2.    Creemos que la retransmisión de festejos taurinos a través de medios audiovisuales, con las máximas garantías posibles de calidad, tanto en el aspecto profesional como en el aspecto técnico, es un activo fundamental de la promoción y el fomento de la Tauromaquia y que su eliminación supondría un gravísimo perjuicio para el futuro de la Fiesta.

3.    Al igual que en el caso de los matadores, creemos que es imprescindible un replanteamiento urgente de la imagen de la Fiesta, entendida ésta como un activo cultural, tradicional y económico de nuestro país.

4.    Consideramos imprescindible la participación de quienes criamos la materia prima del espectáculo en cualquier tipo de negociación que tenga como fin el perfeccionamiento del sistema habido hasta ahora en el que, al igual que otros sectores, hemos sufrido situaciones de menosprecio e incluso abusos.

5.    Estimamos, sin embargo, que este replanteamiento debe realizarse de forma global, no estrictamente desde criterios economicistas o individualistas y que el fomento y la promoción de la Fiesta tienen como punto de partida un plan general para la presencia de la Fiesta, entendida esta como un conjunto de sectores activos, en los medios de comunicación, no solamente en retransmisiones televisadas sino en espacios informativos, divulgativos y promocionales.

6.    La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en caso de seguir siendo soslayada en este debate, tomará las medidas oportunas para defender los derechos de marca de sus asociados.

 

MÉXICO El Payo, una oreja y varias volteretas

La venganza de Castella

Publicación: 23/01/2012 (02:46)

MUNDOTORO

México D. F. Sebastián Castella ha salido ha sido el gran triunfador del festejo de la Temporada Grande celebrado esta tarde en la plaza México, donde el francés cortó las dos orejas del segundo, un buen toro de San Isidro, tras una faena sobresaliente. El Payo cortó una oreja del sexto y regaló un sobrero con el que anduvo pundonoroso, aunque sin resultado. El Zapata, que abría el cartel, no pudo brillar con los toros que le correspondieron en suerte.

Sebastián Castella logró firmar una gran faena frente al segundo de la tarde, un toro de San Isidro algo falto de raza pero noble y con calidad, de muy buen juego. El francés construyó con él una labor de tono sobresaliente, por su firmeza, por su valor y por su emotividad. Cobró una estocada entera y cortó las dos orejas. No le ofreció las mismas opciones el quinto, y su planteamiento fue por lo tanto distinto. Esforzado, firme, insistente estuvo Castella para conseguir extraer del toro lo poco que éste podía ofrecerle. Lo logró el francés, que falló a la hora de matar.

El tercero fue un toro con clase pero sin transmisión. El Payo, muy afanoso, trató en todo momento de hacerle las cosas bien y logró algunos pasajes de buen torero. Sin embargo, le faltó a su quehacer algo de calor, ya que no terminó de calar en el tendido. Falló con el descabello. El segundo de su lote fue un toro a menos con el que llevó a cabo una labor que llegó al público en sus compases finales y tras una fuerte voltereta. El Payo cobró una buena estocada y paseó una oreja. No lo consideró suficiente premio y regaló un sobrero: éste fue un toro sin posibilidades y complicado con el que El Payo hizo un ejercicio de valor y pundonor, jugándose literalmente la vida frente a un toro que le volteó en varias ocasiones. Su esfuerzo fue premiado con una ovación.

El Zapata estropeó con la espada su labor frente al que abrió plaza, un toro de San Isidro que no fue fácil ya que se arrancaba en ocasiones con peligro. El Zapata logró algunos muletazos meritorios antes de fallar con el acero. El toro le volteó en dos ocasiones en el trance de entrar a matar. Tampoco logró brillar frente al cuarto, con el que llevó a cabo una faena intermitente y excesivamente larga, dadas las escasas condiciones de su oponente.

Plaza de toros de México. Toros de San Isidro. Uriel Moreno ‘El Zapata’, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; Sebastián Castella, dos orejas y palmas tras aviso y Octavio García ‘El Payo’, palmas, oreja y ovación. 

 

LEÓN Rafael Ortega, en hombros con tres orejas

Talavante, oreja; Juan Pablo Sánchez, vuelta al ruedo

Publicación: 23/01/2012 (02:06)

MUNDOTORO

León (México). Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez firmaron lo más destacado del festejo celebrado esta noche en la plaza de toros mexicana de León. Rafael Ortega, que abría el cartel, cortó tres orejas. Se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós.

Alejandro Talavante firmó una faena personal e inspirada frente al primero de su lote, un trasteo que le valió una oreja. El quinto no le dio demasiadas opciones y, tras estoquearlo, pidió el sobrero de regalo. Éste, un toro de Villa Carmela, tampoco dio el juego esperado y Talavante sólo pudo dejar detalles.

Juan Pablo Sánchez, que se enfrentó a un tercero sin posibilidades, se desquitó frente al sexto, un buen toro, con el que llevó a cabo una faena asentada y profunda que llegó al tendido. Habría conseguido al menos un trofeo, pero el mal uso del acero lo dejó todo en una vuelta al ruedo.

Rafael Ortega, que abría cartel, protagonizó una tarde a muy buen nivel. Su faena frente al primero de la tarde ya le había reportado una oreja, pero fue su trasteo frente al cuarto el que terminó de completar su triunfo: cortó dos orejas.

Plaza de toros de León. Toros de Bernaldo de Quirós. Rafael Ortega, oreja y dos orejas; Alejandro Talavante, oreja, ovación y ovación en el sobrero de regalo y Juan Pablo Sánchez, silencio y vuelta al ruedo.

MÉXICO Jerónimo, en hombros en Atlacomulco

Diego Ventura pincha el triunfo

Publicación: 23/01/2012 (09:04)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Diego Ventura fue ovacionado ayer en la localidad mexicana de Atlacomulco, donde no rubricó con el rejón de muerte una buena actuación. Hizo debutar a su nuevo caballo, de nombre Rey. El triunfador del espectáculo fue el matador mexicano Jerónimo, que desorejó a su primer astado.

Plaza de toros de Atlacomulco. Tres cuartos de entrada.. Toros de Zacatepec. Diego Ventura, ovación en su lote y Jerónimo, dos orejas y palmas.

MÉXICO El próximo 29 de enero

El Juli, en Insurgentes

Publicación: 23/01/2012 (01:43)

MUNDOTORO

México D.F. Julián López ‘El Juli’ volverá a torear en la Plaza México el próximo 29 de enero. El torero madrileño hará el paseíllo junto a Eulalio López ‘Zotoluco’ y Juan Pablo Sánchez, para lidiar toros de Fernando de la Mora

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: