NOTICIAS TAURINAS ENERO 18, 2012

18 Ene

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
18 de enero de 2012

  ¡AL QUITE! ANTE LA “TARASCADA” A LA FIESTA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 18 de enero de 2012Estimado Paco Villalón:Fue necesario que los emisarios de los enemigos extranjeros de la Fiesta de la raza embistieran pidiendo la prohibición de corridas de toros en el Distrito Federal, para que los aficionados no sólo de la capital del país, sino de la provincia también, salieran al quite de esa “tarascada” (derrote áspero).

¡Ya era hora!

El programa del domingo anterior “Los medios unidos por la fiesta brava”, difundido por varias estaciones de radio capitalinas en el que participaron destacados elementos de la fiesta -toreros, escritores, cronistas, aficionados distinguidos, etcétera-, abogando por la permanencia de las corridas de toros, espectáculo al que son afectos muchísimos mexicanos, por lo que constituye parte muy importante de sus tradiciones, es un buen indicio de la disposición para unir esfuerzos para defenderla. La fusión de las empresas taurinas en San Luis potosí, las de las plazas El Paseo-Fermín rivera y El Domo, que operarán “al alimón”, es otra buena noticia porque beneficia a todos, empresarios y aficionados.

La unión hace la fuerza, tan indispensable para que los aficionados sigan gozando de su espectáculo favorito.

Ciertamente, amigo “Villita”, el aspecto económico es un buen argumento para esgrimirlo en pro de la permanencia de la fiesta, pero tan importante como ése está el significado que ella -la fiesta de la raza- tiene para nuestra cultura hispano-mexicana. Y desde luego, también el referente a la ecología, que se tocó en el programa radiofónico mencionado.

A fuer de reiterativo, querido amigo “Villa”, seguiré insistiendo en el aspecto – tradicional de la corrida de toros en su defensa.

A propósito, quiero reproducir un párrafo del libro “Taurofilia racial”, de Fernando Villalón (¿antepasado tuyo?) aludiendo al tema: “La afición a toros, en España tiene tal abolengo racial, se palpa en sus anales una tan sostenida voluntad por parte del pueblo para conservarla, fue y es tan general entre sus habitantes su ejercicio, que puede decirse, sin temor de caer en hipérbole, que el taurinismo llega a constituir una característica fuertemente burilada en el temperamento español”.

Herencia bien recibida por nuestro pueblo ya que, como expresara Fosado Balderas, quien la calificó de “fiesta de la raza”, los toros nos recuerdan frecuentemente “cómo somos y de dónde venimos, la que mantiene latente el espíritu, esta fiesta que aceptaron los aztecas para que, en el correr de los años, se irguieran altivos los rostros broncíneos de los diestros mexicanos…”, como Agustín Lara cantó al Maestro de Texcoco, a Silverio torero estrella, al “príncipe milagro de la fiesta más bella”, al “Monarca del trincherazo, torero, ¡torerazo, azteca y español!”.

Repitamos, amigo “Villa”, con los ardientes defensores de nuestras tradiciones, ante propios y extraños (amantes o detractores de la fiesta brava), que los toros tienen en México hondas raíces de raza, de costumbres y de entusiasmo popular, que es -al decir de Alfonso Junco-, “una ingente tradición ennoblecida por el arte y en que mil cosas entrañables se funden”.

¡Hagamos lo que esté en nuestras manos hacer porque la Fiesta de la raza viva!

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 

 https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
 
Boletín Informativo
17 Enero 2012
 
Este día se celebro una importante audiencia y avances de la solicitud deCONTOROMEX presentada el 4 de Mayo del 2011 por el cual se solicito iniciar el procedimiento para que las corridas de toros en TODO territorio mexicano se inscriba al inventario del patrimonio cultural inmaterial.
Se dieron cita en las oficinas de la Dirección de Culturas Populares de CONACULTA de la Ciudad de Mexico, D.F. en su caracter de oficina de la Secretaria Técnica de la Comision Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial representada por la Mtra. Miriam Morales, Anna Goycoolea, y Martha Bremauntz se celebro una importante audiencia con representantes del Consejo Nacional CONTOROMEX encabezados por su Presidente Lic. Ricardo Zurita.
Las representantes de CONACULTA informaron que hasta la fecha se encuentran enlistadas al inventario 248 manifestaciones culturales, y la UNESCO solo ha declarado 7 manifestaciones inmateriales mexicanas, y por lo que se refiere a las corridas de toros o tauromaquia la solicitud del 4 de Mayo de 2011 del CONTOROMEX se encuentra muy bien fundamentada y que dentro de dos semanas resolveran la turnacion del expediente al subcomite especializado, como parte del buen tramite que actualmente lleva el citado procedimiento.
Por su parte el Lic. Ricardo Zurita presento dos escritos y dicos compactos consistentes en Ficha de Registro del Procedimiento y Ampliación y Ratificación del escrito de solicitud presentado el 4 de Mayo del 2011.
Asi pues, hoy se dio un gran avance para que conforme la solicitud del Contoromex rinda sus frutos, y en un futuro veamos inscrita a las corridas de toros en todo México en el inventario del patrimonio cultural inmaterial.
 
“Unidos por nuestra Fiesta Brava Mexicana”
 
Victor Portllo. 
Contoromex-D.F.
 
                          
 

Visita Real

Diego Silveti llegó a OEM para compartir sus experiencias como torero y hablar de su debut en la Plaza de Toros La Luz. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
18 de enero de 2012
Omar OsegueraLeón, Guanajuato.- “Estoy muy contento, como guanajuatense es un privilegio venir a la Feria de León, la más importante del Estado y aparte una de las mejores plazas a nivel mundial porque tiene mucha repercusión todo lo que pasa en esta Feria.Han venido aquí las principales figuras de todos los tiempos y la verdad que el ver que hay tanta expectativa y que la gente está llegando a las taquillas me pone muy contento, aparte me encuentro en un momento muy bueno y ojalá haga disfrutar a los aficionados”.

-¿Hay nervios?

-“Los normales, siempre están presentes, no sólo los nervios por el animal sino por el compromiso, por los alternantes, sobre todo por mí mismo, el hecho de que salgan las cosas bien, de que la gente y toda esa expectativa que hay por mi persona pueda yo ser capaz de superarlas”.

-¿Pesa el apellido?

-“Antes que nada es un orgullo porque pertenecer a la dinastía de toreros más importantes en el mundo es algo muy bonito y una circunstancia que Dios me dio y que me hace estar muy agradecido con él, y después es algo que asumo naturalmente, sé que las comparaciones siempre van a estar, pero el primer consejo que me dieron ellos es que yo tengo que marcar mi personalidad, hacer mi camino, forjarlo y la única manera es toreando, dándome a conocer y ahora sí que haciéndome querer”.

-¿Cuál es tu estilo?

-“Pues como el de mi papá (risas), sí es el principal espejo, el principal pilar de donde yo he intentado basar mi tauromaquia, pero lo bonito de los toros es que algo tan personal y tan espiritual que si tú intentas hacer una copia nunca es buena, porque ya no estás toreando tú sino estás copiando algo y eso no transmite.

Tengo que torear como soy, como lo siento, sobre todo, y claro, basado en una técnica, en una estética que sea semejante a la de mi papá, aparte bueno mucha gente dice que nos parecemos y eso es normal, pero a partir de ahí yo expresaré lo que siento y lo que llevo dentro”.

-En ese sentido, ¿cómo te defines?

-“Me gusta la ética, que es la emoción, la honestidad en el ruedo, hacer las cosas que transmitan, que se vea que hay una verdad, una pureza y después la estética; crear armonía, crear arte, crear belleza delante de la cara del toro que es lo que los aficionados perciben y luego intentar tener una patética que dice mi papá que es intentar tener una presencia tanto dentro como fuera del ruedo para poder trascender y alcanzar los objetivos que me planteo”.

-Vas con El Zotoluco y Castella, ¿qué opinas de ellos?

-“Bueno… dos figuras del toreo, qué te puedo decir, el maestro Zotoluco con 25 años que lleva aquí toreando, que lleva cargando como sea la primera figura de México, es un honor siempre torear con él y Sebastián Castella igual, una figura a nivel mundial, un torero de élite, que está en las grandes y alternar con ellos es una motivación muy grande porque es lo que uno siempre sueña, se esfuerza diariamente y se autodenomina torero para estar en esos carteles, en estas ferias, matar estos toros de Teófilo Gómez una ganadería muy prestigiada, entonces con muchas ganas de aprovecharlo y de trascender”.

-¿Prometes orejas?

-“Por supuesto que ese es el objetivo, te mentiría si no tengo eso en mente, pero lo primordial es disfrutar, si soy capaz de disfrutar entonces voy a ser capaz de transmitir esa sensación al público y lo que sí puedo prometer es mi máxima entrega, que tengan seguro mis paisanos que me voy a jugar la vida, que voy a dar lo mejor de mí para que puedan sentirse complacidos y sentirse respaldados por este nuevo paisano torero”.

El pasado 20 de noviembre toree en Irapuato, hacía 40 ó 50 años que no se llenaba la plaza, se llenó, el pasado domingo toreamos en Moroleón y también se llenó la plaza, entonces es una cosa muy bonita y ahora ver toda la expectación que hay y saber que se va a llenar la plaza el sábado pues es un privilegio, me siento muy agradecido con mi gente y comprometido como te decía, jugarme la vida, a dar lo mejor de mí para ellos”.

-¿El sobrenombre de El Príncipe te gusta, lo asumes?

-“Es un calificativo que me da la gente y siempre pues lo que da la gente con cariño es muy bien recibido y se los agradezco, yo simplemente soy un muchacho normal que se está intentando dar a conocer, el tener la sencillez y la humildad de empezar mi camino y de forjarlo, sobre todo con el objetivo muy presente de alcanzar esa meta que me propongo y esa ambición que quiero de llegar muy alto en el toreo”.

-¿Porqué prepararte en España y no en México?

-“Así se dieron las circunstancias cuando lo platicamos con la familia, pensamos que es lo más adecuado, España pues es la cuna del toreo y te da una preparación más a fondo, la competencia allá es muy grande y también siendo conscientes, ahí están las mejores y las mayores figuras del toreo, entonces siempre ir a plantarle cara allá, aunque cuesta mucho más pues creo que en el fondo te deja una cosa muy buena que te hace buscar la excelencia y a partir de ahí mi intención era también llegar a México más cuajado, precisamente por el peso de mi familia, por el cariño de la gente y no quería venir nada más para que la gente viera al hijo de torero, yo sé que las comparaciones están ahí, que me van a exigir muy fuerte, yo quería venir lo mejor preparado y creo que eso ha sido un acierto”.

-¿Siempre quisiste ser torero, pareciera obvio que así debía ser?

-“Es una cosa chistosa porque la verdad que de niño los primeros juguetes que tuve pues sí fueron un capote y una muleta, o sea, es indudable y me cuentan que ya con 2 años estaba toreando, que mi papá toreaba becerras conmigo en brazos, la primera vez que toreé sólo tenía 8 años, entonces es una cosa que a lo mejor lo ves más normal, común, sin embargo, después tuve una época que no quería nada ser como él, al contrario, me molestaba porque llegaba y lo típico: ‘es que tú vas a ser como tu papá y tú y…’, y entré como en una negación total, quise ser futbolista, jugué fútbol mucho tiempo, me gusta mucho, pero creo que se nace, se nace siendo torero y la vocación te va saliendo de adentro y llega un momento en el que tienes que diferenciar si es tu pasión, tu hobby a si es tu vocación. Les prometí a mis papás terminar mi carrera y fue precisamente en la universidad en donde esa llama que tenía dentro fue creciendo y dije: ya no puedo jugar con esto, tengo que decidir si es mi vocación y creo que acerté, y en vez de estar metiendo goles, ando aquí dando pases”.

En el 2011 Diego Silveti tomó la alternativa en España en manos de un grande, José Tomás, luego confirmó en la Plaza México teniendo como padrino a Enrique Ponce, este sábado se presenta en la plaza La Luz con la finalidad de que sea su primer año de muchos en esta feria taurina.

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Tercia de triunfadores en Juchipila
El Sol de Zacatecas
17 de enero de 2012

  El próximo jueves 19 de enero, se llevará a cabo la segunda corrida de feria en la plaza de toros “Monumental Juchipila”, los carteles anuncian al tlascalteca Uriel Moreno el “Zapata”, que gusta de realizar el toreo con arrojo y emotividad en los tres tercios de la lidia, compartirá cartel con el zacatecano Antonio Romero quien regresa a esta plaza donde fue el máximo triunfador de la feria del año pasado, al haber realizado faenas completas que corono con la espada y con el sevillano Pepe Moral quien pisara por primera vez ruedos mexicano, de quien la prensa española expresa gusta de realizar un toreo de calidad.La empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, cuenta para este último festejo un fino encierro de la prestigiada ganadería aguascalentense de “Manuel Espinosa e Hijos” propiedad del matador de toros en retiro Manuel Espinosa “Armillita”, astados que son garantía de éxito por tener sangre de Llaguno.Se tiene confianza de que esta corrida sea todo un éxito y que los entusiastas aficionados salgan toreando de la plaza para cerrar con broche de oro los festejos taurinos.

Habrá dos novilladas más en la plaza de Acapulco

A pesar de que se han tenido fuertes pérdidas
18/01/2012

Juan Carlos Román
“A pesar de que se hayan tenido fuertes pérdidas, daremos dos novilladas más en Acapulco, buscando el darles oportunidad a quienes en verdad tengan cualidades para ser torero, por lo que todavía habrá festejos los próximos domingos 22 y 29 de este mes”.
Consciente del enorme esfuerzo y sobre todo las pérdidas que se han tenido en los dos carteles iniciales, pero satisfecho de la entrega mostrada por los jóvenes que fueron programados en esas dos novilladas en la Plaza “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, el matador de toros en el retiro y director general operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, Ricardo Sánchez, comentó sobre este proyecto:
“Hemos sido muy conscientes de que las cosas no saldrían como las esperábamos debido a la falta de turismo que ha padecido Acapulco desde hace ya buen tiempo, pero hay que hacer el esfuerzo, ya que son los novilleros la semilla de la fiesta y es por ello que a pesar de cómo se han dado las cosas en estos dos carteles continuaremos apoyando a la fiesta y viendo jóvenes que quieran ser toreros para continuar apoyándoles”.
Como aficionado, ¿qué le han dejado estos dos primeros carteles?
“Como aficionado y como matador de toros que soy puedo decir que me ha gustado mucho la actitud firme de todos los muchachos a pesar de que los novillos han salido complicados, todos les han peleado en firme en cada una de sus oportunidades y así es como se ganan las oportunidades, siempre hay que ir a más porque en este negocio mientras bajas un poco el ritmo hay muchos otros que vienen detrás y ni cuenta te das cuando te pasan, la profesión de torero es mucho muy exigente y más cuando apenas comienzas, por eso estoy contento por lo que he visto”.
¿Existe la posibilidad de que algunos de los nombres que debutaron en Acapulco, estén también actuando en la próxima temporada de novilladas en la Plaza San Marcos?
“Las posibilidades siempre existen y eso lo veré con Juan Carlos, todos los que han dejado ver cualidades serán tomados en cuenta, pero con la debida visión para no adelantarlos, apenas estamos viendo los posibles nombres de una lista que como cada año es bastante larga y no puedo definir nada hasta que estemos en completa calma y se pueda analizar a detalle a cada uno de los nombres que pudiera ser parte en los carteles de la San Marcos, donde serán ocho las novilladas que daremos”.
Sobre el comentario vertido el pasado domingo por Heriberto Murrieta, quien dijo que José Tomás estaría el 25 de abril reapareciendo en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, Ricardo se puso serio y respondió:
“Antes que nada creo que yo soy todavía el empresario y quien hace los carteles de la Feria, todo eso es pura mentira y en verdad es una pena que desinforme de esa manera ese señor al público; con José Tomás no he tenido todavía contacto alguno, como lo dije a HIDROCALIDO el domingo por la noche, por lo pronto continuamos trabajando para cerrar los contratos de toreros extranjeros y nacionales para en su momento, que bien podría ser en el mes de marzo, dar a conocer los carteles completos de la próxima Feria que dará inicio el sábado 21 de abril”.
Y nos despedimos de Ricardo Sánchez, quien salió rumbo al campo bravo para ver cómo se han puesto las ganaderías que están reseñadas para ser lidiadas en la próxima Feria de San Marcos.

“Manita de gato” a la San Marcos

De cara a la temporada novilleril
18/01/2012

Juan Carlos Román
Trabajando fuerte, como cada año, se encuentra la cuadrilla de carpinteros, pintores y fontaneros que, comandados por don Lucio Valadez y Adolfo Ramírez, guardaplazas de la Monumental y San Marcos, respectivamente, se han dado a la tarea de mejorar, embellecer y dejar muy guapa a la plaza centenaria de la calle de Democracia, para la ya muy cercana temporada de novilladas 2012 que dará inicio el domingo 26 de febrero y donde como todos los años, Doña Plaza recibirá sonriente al público y aficionados en sus tendidos durante ocho domingos de forma consecutiva en los meses de febrero, marzo y abril, siendo el domingo 15 del cuarto mes la última novillada en esa arena.
Desde temprana hora y tras hacer un riguroso estudio de las instalaciones que había que renovar, los responsables de cada área reponen o corrigen lo que es posible arreglar siendo el área del ruedo, en las tablas del mismo, lo que más deteriorado se encuentra, ya que los candentes rayos del Astro Rey hacen que la madera se dañe de forma contundente por causas naturales, así como también por los derrotes de los astados en cada uno de los festejos que ahí se dan durante los doce meses.
Especial cuidado se ha puesto en el área de los baños, donde manos destructoras han roto de forma intencional el baño de las damas en el área de sombra, además de colocar tubería nueva para el paso del agua, ya que la que había estaba ya picada por el sarro y tenía algunas fugas.
Según el comentario que el Sr. Adolfo Ramírez hizo a HIDROCALIDO se pondrá también una capa de fina arena en el ruedo para darle a éste una firmeza mayor de la que ya tiene, todo esto con la finalidad de que los actuantes que están en este ruedo delante de los astados o vaquillas, puedan sentir una mayor seguridad a la hora de pisar fuerte al reponerse del lance o muletazo.

Se prepara en España Sergio Flores

Lidió dos novillos
18/01/2012

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores ya tuvo contacto con el ganado español al estar tentando en el hierro de Buenavista, propiedad de Clotilde Calvo, donde lidió dos novillos de cara a lo que será su temporada por cosos hispanos 2012, donde dejara un gran ambiente el año anterior.
Flores iniciará su actividad taurina en la plaza de Valdemorillo el 5 de febrero, donde matará novillos de Fuente Ymbro en el mano a mano que sostendrá con Fernando Adrián, cartel que es parte de la feria de esa provincia española.
Son varias las fechas que su apoderado español Antonio Pedroza le ha signado, donde destaca la del lunes de pascua en Mugnon, Francia, donde volverá a alternar con Fernando Adrián, además de Luis Martín para estoquear novillos del hierro de Luis Algarra.
La estancia de Sergio Flores por nuestro país fue de relajamiento total, ya que no pisó ninguna plaza azteca, pero sí actuó en Lima, Perú, y dos tardes en Cali, Colombia, donde triunfó de forma por demás rotunda al indultar en el festejo que abrió la feria en el coso de Cañaveralejo.

Alumnos de la ATMA hicieron “la tarea” en la Monumental

Lidiaron a puerta cerrada
18/01/2012
Diego Sánchez (Hidrocálido)

Los becerristas y soñadores de gloria dentro del mundo de seda y oro, Abraham Veloz, Alexis Garay, Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, lidiaron a puerta cerrada en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental erales de la ganadería de El Vergel, que de mucho les sirvieron para su aprendizaje taurino bajo la mirada de los matadores Fernando Lozano, Luis Fernando Sánchez y Manolo Arruza, quienes les aconsejaron y señalaron sus errores a cada uno de ellos.
Los cuatro jovencitos son alumnos egresados de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y en base a dedicación, arduo trabajo y una gran disciplina han aventajado dentro de los menesteres con capote y muleta de forma por demás interesante.
Alexis Garay ha tenido un cambio por demás esperanzador, con esa expresión de gran calidad que ha sorprendido a todos en las últimas pruebas delante de los astados, confirmando una vez más que lo de ser torero va en serio, y si no los templados naturales que consiguió en su eral, donde también ha logrado derechazos muy templados en una gran actuación.
Abraham Veloz ha toreado con sabor a la verónica para luego quitar por chicuelinas; su faena de muleta tuvo aroma y mucha hondura, sobre todo con la mano diestra, donde toreó muy lento y con gran sentimiento.
Héctor Gutiérrez tiene a los duendes de su lado al lancear con el capote para cerrar con media torera, con la muleta ha templado sacando el sentimiento en todo momento, en derechazos y naturales que fueron de pintura, sin faltar el trincherazo y el pase del desdén que rubricó su gran actuación.
Quien continúa avanzando firme y con pasos agigantados por la forma de absorber el toreo es Diego Sánchez, quien ha lanceado con soltura y un desparpajo muy personal a pies juntos para luego con la franela roja cuajar muletazos muy largos, templados y con un sabor muy diferente por ambos lados.

Gerardo Adame está nuevamente en casa

En plena recuperación
18/01/2012

Ya se encuentra en su domicilio Gerardo Adame, quien por espacio de casi cuatro meses ha estado en recuperación tras la cornada sufrida en la plaza Monumental de Monterrey el año pasado, donde hubo la necesidad de practicarle una colostomia, de la que ya sólo queda el recuerdo.
Un golpe de mucha experiencia, más allá de lo físico, fue para el joven matador, debido a que en esta su corta carrera como profesional de los ruedos, conoció lo que fue este parón en su andar, y que sin dudas le dejó una experiencia del todo positiva, a pesar de que el panorama dicte lo contrario, puesto que muchas fechas se dejaron escapar, pero con esto, Gerardo debe entender que en principio de cuentas, en la vida de un torero está la salud y posteriormente los triunfos.
Con esto todavía estará por espacio de esta semana en reposo y valoración médica en término medio, para luego tomar capotes y muletas con el debido cuidado, buscando ponerse en la mejor forma lo más pronto posible para el 29 de este mes, ya que está anunciado dentro del cartel taurino de la Feria de Villa Hidalgo, Jalisco, donde alternará con Fabián Barba y Fermín Rivera, para luego hacer el paseíllo el tres de febrero en la plaza de Juriquilla, en un cartelazo con Pablo Hermoso de Mendoza, “El Juli” y Diego Silveti, y presentarse en la Feria de León el lunes 6 de febrero al lado de Antonio Barrera, Antonio García “El Payo” y toros de San Isidro.

 

18.01.2012
Observatorio taurino. Retransmisiones taurinas; cambia el reparto

Álvaro Rodríguez del Moral

Comunicados iban y venían

Por tercera semana consecutiva, el enredo televisivo mantiene en vilo a la clase empresarial y promete cambiar los parámetros que han regido hasta ahora la retransmisión de las corridas de toros. Saliendo al paso del cruce de rumores y ante el aire enrarecido que se empezaba a respirar en la inminencia de una temporada que anda con la rueda atrancada, tres de las patas del banco salieron al paso para dar su versión de los hechos. El primer comunicado venía firmado por la Asociación de toreros, reconociendo los “riesgos” de una iniciativa que también prevee “soportar las eventuales presiones empresariales”. Al día siguiente, eran los chicos de All Sports Media -léase Javier Folqué y Rubén Amón- los que seguían la estela de sus nuevos pupilos para esbozar, entre otras cuestiones, que se pretende abrir las retransmisiones a otras cadenas generalistas -acoso y derribo del monopolio del Plus- y además de erigirse en únicos interlocutores válidos entre empresas y plataformas televisivas en nombre de los toreros, denunciaba “un reparto arbitrario y desiquilibrado de los ingresos televisivos y excluía a los matadores del control de sus legítimos e intrínsecos derechos de imagen”.

Un poquito de por favor

Aún habría un tercer comunicado: el de los empresarios pidiendo árnica y una reunión que la parte contraria había ido escamoteando sucesivamente. Los miembros de ANOET, tragándose el cabreo, también pedían “una moratoria que permita la negociación de estas cuestiones sin la presión de la premura del momento en que nos encontramos y, sobre todo, de una forma clara y transparente”. Las aguas parecen reconducirse y el propio Simón Casas, que tenía la feria de Fallas en stand by, empieza a tomar aire después de recibir la visita de los hombres de All Sports. Llegados a este punto, y sin dejar de negar los derechos que asisten como dueños de su propia imagen, a los toreros sí se les puede achacar un inoperante ocultismo y cierta falta de oportunidad en unos momentos en la que la Fiesta está necesitada del apoyo de todos. En cualquier caso, el asunto pasa por repartir de otro modo un pastel más o menos sustancioso y retomar cuotas de poder perdidas durante décadas. Hay quien apunta, y no le falta razón, que el empeño de la torería -pero en estilo avestruz y sin dejar de destilar miedos- pasa por derribar de su pedestal a un todopoderoso comunicador radiotelevisivo al que no osan plantar cara de frente, ésa es la verdad.

Cabreo empresarial

Las principales empresas se quejan en privado del ninguneo y la falta de comunicación en una reconversión de los usos y modos aceptados hasta ahora. Tenían derecho a una silla que les ha sido negada hasta hace muy poco en unas conversaciones opacas que, tal y como reconocía el propio Juli, han creado “mal ambiente”. Hablando del madrileño: parece que su ilustre progenitor es uno de los principales animadores de esta revolución catódica que está animando el cotarro informativo antes de que salga el primer toro a la arena.

Aguas estancadas

El enredo televisivo ha tenido otras consecuencias. Sin ir más lejos, ha modificado la normal gestación de la Feria de Abril, que ya tendría que tener esbozadas los principales trazos de contratación. En la calle Adriano el enfado es mayúsculo aunque parace inevitable que a partir de ahora estarán obligados a sentarse con los apoderados por un lado y los asesores de imagen por otro.

_____________________

COMENTARIO DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

La aparición en esta escena del nombre de Rubén Amón, periodista de El Mundo, jefe de prensa de Cayetano por ser íntimo de Curro Vázquez y, por lo que aquí se dice,  metido de lleno en el lío al ser integrate  de la agencia de All Spors Media y, por tanto, quien seguramente puso en contacto a los toreros con esta empresa de derechos de eimagen,   le pone en el disparadero. Como periodista que es,  Amón  tendría que dar la cara públicamente y hablar claramente sobre lo que se trae entre manos. Como ya escribí hace días de que los periodistas que comentan las las corridas de toros  no deberían participar en la producción de las retrasmisiones bajo ningún concepto, tampoco deberían compatibilizar varias cuestiones singularmente relacionadas entre sí. Cada mochuelo a su olivo y cada hijo con su padre.

TOROS

Dos novilladas mas en Acapulco
CON JÓVENES AGUASCALENTENSES

18 de enero de 2012

LA empresa de la Plaza Caletilla de Acapulco ha decidido dar dos novilladas más de la temporada que se inició a principio de año, y continuará haciendo la programación con jóvenes de Aguascalientes.

Para el domingo anuncian a Efrén Rosales, Ricardo Frausto, Diego Rangel y Nicolás Gutiérrez, con ganado de Santoyo. Nicolás toreará por tercera ocasión, ya que es quien ha sobresalido en los dos festejos anteriores, con una oreja, una vuelta y una salida al tercio. Nicolás cortó un rabo en la Plaza Arroyo.

Por otro lado, intervendrán al novillero Jorge Salvatierra para arreglarle la nariz que se lesionó en la primera novillada.

TOROS

Adame, listo para reaparecer
YA EMPEZÓ A HACER EJERCICIO

18 de enero de 2012

GERARDO Adame ya ve bastante claro el panorama en su carrera taurina, después de que estuvo al borde de la muerte por la tremenda cornada que sufrió en Monterrey, que fue penetrante de vientre, y lo ha mantenido inactivo casi tres meses. Ya se ha recuperado y está listo para vestir el terno de luces.

Es uno de los toreros jóvenes con que cuenta Aguascalientes que darán mucho de qué hablar. Ya está ansioso de salirle al toro y ha empezado a hacer ejercicio.

Se encuentra con la ilusión a cuestas por poder reaparecer cuanto antes. El viernes fue dado de alta médica por la operación quirúrgica que le practicaron para retirarle la colostomía; y ya se encuentra haciendo ejercicio ligero desde el lunes, además, recorre largas distancias caminando.

Será la próxima semana cuando el cuerpo médico que lleva su caso, decida si ya puede continuar con su vida normal, pues ya le esperan varios toros a puerta cerrada como preparación, con los que se pondrá a tono para los compromisos que tiene por delante.

El día 29 está anunciado para la población jalisciense de Villa Hidalgo; en Juriquilla, el 3 de febrero; el 6 del mismo actuará en la Feria de León y algunas otras fechas que están por cerrarse.

La evolución de este torero de Aguascalientes es por demás favorable, por lo que se espera que pueda cumplir con estas corridas. (HSC)

TOROS

La pareja de moda: Sánchez y Saldívar
SE HAN DADO BUENOS AGARRONES

18 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EN todos los tiempos se han formado parejas de toreros que sobresalen de sus compañeros, primero por la rivalidad que se despierta entre ellos, luego, por el interés de los empresarios para atraer gente a sus taquillas, por los aficionados que se entusiasman con sus respectivas formas de interpretar el toreo y por los agarrones que se dan dentro de los ruedos.

Ahora, prácticamente ya se integró una pareja formada por los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, en quienes ha nacido una rivalidad profesional que ha gustado a los públicos.

En varios carteles los han juntado los empresarios en tercias, porque han llamado fuertemente la atención de los aficionados. Sostendrán un mano a mano en la Feria de Jalostotitlán, y en la región ya se comenta esa confrontación, a pesar de que se realizará a mediados de febrero.

Por lo pronto, ya estuvieron en Mérida, y Juan Pablo se fue por delante con una oreja; y actuaron juntos el pasado lunes en Moroleón, donde Saldívar se le adelantó cortando dos orejas, y Juan Pablo, una, por lo que, hablando en términos futbolísticos, van empatados a dos.

Además de Jalos, también actuarán juntos en la Feria de León, y se está manejando a esa dupla en otras plazas.

Hablamos con Arturo Saldívar sobre el particular, y dijo estar contento de que así sea la pareja, pues a los empresarios les ha llamado la atención y ha despertado expectación entre los aficionados.

“Y nosotros -dijo Arturo- ya pasamos a ser protagonistas del espectáculo, y no los españoles, que acaparaban todo”.

Arturo Saldívar está entusiasmado con esa mancuerna: “Nos hemos dado buenos agarrones -reveló Saldívar- en donde hemos toreado. Se ha despertado la rivalidad entre los dos y le ha gustado al público, que es lo bueno. Somos amigos, pero dentro del ruedo cada quien va a lo suyo, y los que salen ganando son los asistentes”.

Cambiando de tema, le inquirimos a Arturo que se había extendido un rumor de que él no quiere venir a la corrida del 5 de febrero en el aniversario de La México, porque se lidiará un encierro de Xajay.

“Yo estoy para torear -aclaró el rubio diestro- y es mi apoderado el que decide. A mí en lo particular me gustaría venir, y espero que sí, y que mi administración determine. Están en pláticas sobre ese punto con la empresa”.

Como le hemos informado, sin ser oficial, existen los planes de la empresa que el 5 de febrero se dé la corrida con los españoles Julián López “El Juli” y José Marí Manzanares y los mexicanos Arturo Saldívar y Diego Silveti, con un encierro de Xajay.

TOROS

“El Zapata”, por un lugar en el aniversario
TRES CORRIDAS ESTA SEMANA

18 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

URIEL Moreno “El Zapata” tendrá un fin de semana muy ajetreado, pero está preparado para cumplir los compromisos, y principalmente con muchos deseos y muy ilusionado por volver a la Plaza México.

Tiene tres corridas para torear esta semana, siendo la primera el jueves en Juchipila, el viernes en El Grullo y el domingo en la Plaza México.

Y sobre todo, “estoy muy contento -dijo Uriel- porque el torear es parte de mi vida, es con lo que me alimento. Es parte de mi vida profesional y civil y por ello siempre estoy preparado para torear. No hay pretexto que me impida hacerlo”.

Sin menospreciar los festejos de Zacatecas y Jalisco, en especial está pensando en la corrida de la Plaza México, donde regresa con aureola de triunfador, ya que en su presentación esta temporada salió a hombros, luego de cortar dos orejas a los toros del Nuevo Colmenar, una a cada uno de su lote. Y este año ha toreado dos corridas: El 1 de enero, en Durango, y la otra, el pasado domingo en Arandas, donde cortó dos orejas, por lo que su estado anímico es de confianza, seguridad y optimismo.

“Esos compromisos que cumplí y los que vienen me dan mucho ánimo – recalcó el tlaxcalteca- porque es un signo de que la gente me quiere ver y los empresarios me contratan. Terminé mi campaña del pasado año con 60 corridas y el inicio de esta campaña se ve positiva. En especial, me tiene ilusionado mi regreso a la Plaza México, donde espero reafirmar lo que hice y mejorar mi actuación, con el deseo de buscar un lugar en las corridas de aniversario de la Plaza México. Me hace falta un rabo y haré lo posible por exhibirlo”

Más adelante, expresó que esta corrida es un compromiso y que la gente le va a exigir, pero está mentalizado para ello y sabrá corresponder.

“Yo estoy como siempre -acotó “El Zapata”- dispuesto a todo, a entregarme y salir con el triunfo, dar un campanazo en grande, muy sonoro”.

-¿Algún pase de tu inventiva o algún par de banderillas?

“En mi actuación pasada -recordó Uriel- dejé algo pendiente y espero hacerlo esta vez, como ese par que puse en el ruedo, que no realicé porque el toro lo desunió, y también algún otro muletazo, que espero hacerlo”.

Ayer se encontraba en el rancho de su señor padre en Tlaxcala, donde herraron un par de vaquillas y él toreo dos. Además, estaban festejando el cumpleaños de su hermano Marco Antonio, que funge como su mozo de espadas, y luego, gran comida.

Respecto al cartel del domingo, señaló que es muy atractivo, por la categoría del francés Sebastián Castella y del queretano Octavio García “El Payo”, quienes tienen la suficiente casta para salir a buscar el triunfo.

“Hay mucho interés por el cartel, pues está bien rematado -finalizó diciendo “El Zapata”- y hay muchas expectativas para que haya triunfos. Todo depende de los toros que salgan, hay confianza en los de San Isidro, que ya tienen su prestigio”.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
18 de enero de 2012

  EN BUEN SITIO: Los matadores tlaxcaltecas Rafael Ortega y Angelino de Arriaga, mantuvieron en alto el estandarte de su tierra en la Plaza México con su capacidad taurina, uno como veterano y el otro como novel, pero los dos con una actitud triunfadora a despecho de las pésimas condiciones climatológicas que reinaron en el coso de Insurgentes. Rafael Ortega cortó una oreja en uno y saludó en el tercio en el otro, con petición, y una vez más dejó constancia de su profesionalismo y su toreo, con el que hizo efectivo eso del Señor de los tres tercios. Tuvo un segundo tercio dramático y espectacular, donde el peligro rondaba de firme; después, con la pañosa, que pesaba una tonelada por lo mojada y llena de lodo, se dio a torear con temple, sobre todo en los naturales, plagados de arte. Y con la tizona mató como rayo. A su segundo le hizo lo adecuado de un profesional. Angelino de Arriaga, en su calidad de novel, estuvo como todo un valiente, y en medio del diluvio no descompuso la figura, muy erguido se dio a torear con temple y los olés se confundían en sonoridad con los truenos que surcaban el espacio. Señaló un pinchazo antes de la estocada y solamente saludó en el tercio. En otras condiciones climáticas hubiera sido una faena con temple y signada con un estoconazo. De todas formas, está entre los matadores distinguidos. Y si Fernando Ochoa fue a España a conocer el medio taurino y a aprender, no sacó mucho provecho al vestirse como lo hizo. Lastimaba la vista. Hay que enviarle la enhorabuena al ganadero Fernando Pérez Salazar por enviarse ese encierro en su reaparición en la máxima Plaza, ya que fue bravo y de embestida clara. En otras condiciones, se van al destazadero sin auriculares. También hay que felicitar al público que asistió a la plaza y aguantó los embates del tiempo hasta que terminó el largo festejo, cubriéndose con todo tipo de prendas de vestir, paraguas, mangas y sombreros. Y por supuesto, a las cuadrillas, que le echaron valentía a su actuación. Asimismo, a los monosabios, que tuvieron un magnífico desempeño sacando el agua y cubriendo con aserrín el ruedo.Con la corrida del domingo se da por terminado el compromiso del derecho de apartado que ampara doce festejos. Sin embargo, la empresa respeta ese documento y siempre monta algunas corridas más hasta llegar a veinte, con carteles mejor rematados, entre ellos, los que corresponden al aniversario de la plaza. De todas formas, sigue la temporada y se espera que los matadores mantengan su disposición y sigan cobrando ESTO… cadas.
 

Toroestoro

Luis Gallardo, nuevo gerente de la Vicente Segura

Publicado por Comunicado el 18/1/2012

Luis Gallardo, nuevo gerente de la Vicente Segura

La Empresa Taurina Pasión Ganadera S.A. de C.V., envía este comunicado en el que anuncian los nuevos planes que tienen para el 2012.A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:Por medio del presente boletín, con gran gusto la Empresa Taurina Pasión Ganadera S.A. de C.V. les desea a todos ustedes un feliz 2012, esperando que sea de mucho éxito en todos los ámbitos de su vida y esperando contar con su apoyo para este nuevo ciclo taurino que esta por arrancar.

Como ustedes saben, la Empresa Pasión Ganadera S.A. de C.V. tiene en concesión la monumental plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, donde se celebraron ya dentro de nuestra gestión, 4 corridas de toros y 1 novillada, teniendo un resultado extraordinario, ya que se le devolvió la categoría que tiene esta monumental plaza y regresó al ruedo hidalguense EL AUTÉNTICO TORO, motivo por el cual se presentaron entradas importantes y un ambiente sensacional.

Con el compromiso de seguir trabajando en un esquema de respeto al público y amor a nuestra fiesta, se ha decidido dar un mayor impulso a la tauromaquia en la capital del estado, teniendo proyectado dar un mínimo de 10 festejos, entre corridas extraordinarias, las de feria, un serial de novilladas, festivales de escuelas taurinas, tientas públicas, tertulias y exposiciones y la firme intención de promocionar el talento taurino hidalguense desde becerristas hasta matadores de toros.

Dentro de esta nueva etapa, sus servidores Lic. Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn, quienes fungimos como Director General y Director Operativo de la Empresa taurina Pasión Ganadera S.A. de C.V., hemos designado al Matador de Toros hidalguense Luis Gallardo como GERENTE de la misma, otorgándole nuestra confianza y respaldo en las tareas encomendadas, quien ya se encuentra despachando en la monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, radicado en esta ciudad capital, de profesión Abogado, joven entusiasta impulsor de la fiesta brava en el estado, Director de la escuela taurina hidalguense “Jorge Gutiérrez” y Secretario General de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas.

Sin mas por el momento nos despedimos de ustedes enviándoles un cordial saludo.

ATENTAMENTE

LIC. JULIO URIBE BARROSO LIC. JULIO URIBE CURN.
DIRECTOR GENERAL DIRECTOR OPERATIVO
EMPRESA PASION GANADERA S.A. DE C.V.

 

 

Comienza a tomar forma la feria de Texcoco 2012

Publicado por Ab el 18/1/2012

Comienza a tomar forma la feria de Texcoco 2012
[Ángel Bernal] Platicamos con el empresario Marco Castilla Bustamante, quien nos dio algunos avances de lo que será la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012.Entre los planes para los ya tradicionales festejos que se dan en este coso, nos adelantó que se realizarán siete corridas, una novillada y un festival de niños toreros.Aún es pronto para hablar de elenco y ganaderías, pero se apuesta por hacer festejos en su mayoría con toreros mexicanos como Arturo Saldívar, José Mauricio, Fermín Rivera, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Macías, entre otros, además están en pláticas con el centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

De los encierros nos comentó que se dará una corrida muy seria de Piedras Negras y otra más de Julián Hamdan.

La feria se llevará a cabo del 23 de marzo al 15 de abril de este 2012.

Santos, Amaya y Chávez en Zitacuaro, Michoacán

Publicado por Guillermo Chichitz el 18/1/2012

Santos, Amaya y Chávez en Zitacuaro, Michoacán

[Guillermo Chichitz] El rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Alejandro Amaya y Juan Chávez, partirán plaza el próximo domingo 4 de febrero en la Plaza de Toros Eloy Cavazosde Zitacuaro, Michoacán.El festejo dará inicio en punto de las 16:00 hrs., se estoquearán toros de la dehesa hidrocálida de Santa Rosa de Lima, propiedad de los sucesores de don José Martínez Ramírez.Cartel que ha sido recibido con agrado por los habitantes de este ciudad, ya que Rodrigo Santos se ha presentado en diferentes ocasiones en esta fecha y ha salido triunfador, aparte de que en esta región del estado el toreo a caballo gusta y es pedido por los lugareños, por su parte Juan Chávez resultó el triunfador en las dos corridas anteriores en esta misma fecha y la presentación de Alejandro Amaya ha causado expectación.

TELEVISIÓN.- La manifiesta unión de las figuras contra el oligopolio empresarial

La encrucijada de un pulso

 
J.H.C. / M.A.H.
 
18/01/2012 16:56

Hace veinte años que comenzaron a ofrecerse enteras las ferias de primera del calendario taurino. Fue primero Madrid, con la llegada a la programación de Canal Plus, que fue ampliando su cobertura más tarde. Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza… Las ferias tenían presencia en la pantalla y nadie se preguntó cuál era el reparto de prebendas. Para el aficionado lo importante era disfrutar de un abono barato sentado cómodamente en el sofá de su casa; para el empresario, la llegada de unos ingresos que paliaran el “perjuicio” en taquilla de la retransmisión; para los profesionales, un dinero extra que les decían que les llegaba al liquidar las cuentas.

josetomasbrindisFue Enrique Martín Arranz el primero en abrir la caja de los truenos. Él y sus representados, Joselito y José Tomás, que no toleraron la obligación de torear con las cámaras en directo. “Estamos en contra de la imposición de algunos empresarios para que nos dejemos televisar o no torear”, decía el apoderado el 8 de marzo de 2000. Y decía más. “Fue en las primeras negociaciones para televisar cuando se debió haber cortado, pero no ocurrió por incapacidad de los toreros”, sentenciaba.

Entonces nadie más se sumó a la causa. Hoy, once años más tarde, las figuras del toreo han comprendido la realidad que encerraba aquella protesta, que muchos taurinos y aficionados entendieron excéntrica y elitista. Y han decidido unirse, mostrar un frente común para poner sus condiciones encima de la mesa antes de que entren en juego las cámaras. Y todos a cavilar…

Ponen sus derechos de imagen en manos de una empresa especializada, All Sports Media (ASM), y la convierten en representante de la utilización de su imagen pública, mientras que los apoderados tradicionales se ocupan de todo lo demás. Supone una ruptura con lo establecido, con las normas no escritas que alguien impone. Y, como cualquier cambio, esto supone, a día de hoy, una desazón entre los bastidores del toreo.

simoncasasLos empresarios, que no le daban credibilidad a la inesperada y férrea unión de los toreros, se encuentran con que los derechos de imagen, esa cuestión que entonces era baladí, salvo para Martín Arranz y sus acólitos, hoy suponen un importante escollo a la hora de cerrar las negociaciones. Hoy, a menos de una semana para ir cerrando y entregando los carteles de las ferias. Es Simón Casas, empresario de Valencia, el que pone sobre la mesa la prisa para cerrar la feria de Fallas. Y también es el galo el que aplaza sine die la reunión de ayer con ASM, cuando estaba previsto que ofreciera una respuesta a las condiciones planteadas por los matadores el pasado jueves.

Entretanto, el hotel Wellingtong de Madrid ve llegar, a eso de las dos de la tarde, a los empresarios más importantes del panorama taurino nacional, que representan el oligopolio de la industria cultural del toreo. Allí se reúnen en asamblea. Ha pasado más de un día y aún no ha habido comunicado de ANOET, entidad en la que se engloban las fuerzas empresariales. El último lo había remitido con nocturnidad.

El aplazamiento de la respuesta de Casas, el sanedrín en el hotel y las dificultades de Javier Folque, representante de ASM, para que Canorea le coja el teléfono le indican a los padres de los malos augurios que se fragua pacto colusorio. Los toreros dicen sí a la televisión, aún con la posibilidad de perder dinero, como reconoció Ponce en los micrófonos de Intereconomía. Y los hasta ahora dueños del poder hacen causa común sin ofrecer una respuesta. Aunque sí han asegurado que siempre tienen la posibilidad de poner en práctica un Plan B. O “T”, de torista, que siempre viste mucho entre un sector de la afición.

El riesgo existe: puede demostrarse quiénes son los toreros que llevan a la gente a las plazas y, por tanto, generan el interés de las retransmisiones. Puede demostrarse, por consiguiente, que el valor de los derechos de imagen es bastante más importante de lo que se ha aceptado hasta la fecha. Y no sólo en términos económicos, como quieren hacer ver algunas partes afectadas.

Los toreros, de hecho, hicieron pública su propuesta a TVE para televisar corridas de toros “sin problema de dinero”, entendiendo que la presencia de la fiesta en un canal público que pagan todos los españoles goza de más importancia para la difusión de su imagen que  en un canal de pago. Canal, por cierto, que ha mostrado “sensibilidad y comprensión” en las reuniones mantenidas con ASM, según Javier Folque.

El actual escenario padece un quiste que impide que se plantee la termporada 2012. El primer intento de extirparlo llegará este jueves, 19 de enero, con la reunión entre las dos partes: ASM, o lo que es lo mismo, las figuras del toreo, y Taurodelta, con sus tres cabezas representadas en José Antonio Choperita, Toño Matilla y el propio Simón Casas. Hasta ahora, los toreros se han mantenido firmes en su unión mientras los empresarios buscaban la común estrategia. Todo indica que este pulso puede perderlo el primero que pierda la unión.

Todos coinciden en que el público acude a las plazas para ver a los toreros, y les causa bastante indiferencia quién es el empresario, por mucho poder que tenga. ¿Quién posee, entonces, el poder en el mundo del toro?

FERIA DE PASCUA.- La localidad gala ya tiene esqueleto para su ciclo en primavera

Arles, cinco corridas de toros en abril

 
Burladero
 
18/01/2012 10:18

La localidad francesa de Arles ya conoce cual será el esqueleto de su Feria de Pascua en el recién estrenado 2012. El mencionado ciclo se celebrará desde el viernes 6 de abril hasta el lunes nueve del mismo mes, siendo formado por cinco corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones.

Las cinco corridas de toros se distribuirán cuatro de ellas por la tarde, mientras que una pasará a celebrarse el domingo por la mañana.

Respecto a las novilladas, habrá una no picada que será el viernes por la mañana y otra picada que se celebrará a la mañana siguiente.

El festejo de rejones tendrá lugar el lunes 9 de abril por la mañana.

 

TUTA.- Cuatro orejas paseó el hispalense

Antonio Barrera inicia con un indulto su temporada colombiana

 
Germán Jiménez
 
18/01/2012 05:42
 

 
 
 
http://www.dailymotion.com/embed/video/xnrzic?autoPlay=1
Antonio Barrera en TUTA por burladero_es El diestro español Antonio Barreraha inciciado este martes su campaña colombiana con un importante triunfo en la localidad de Tuta en el departamento de Boyacá.El primero de la tarde apenas si pasaba por el pitón izquierdo por lo que Barrera fundamentó su labor sobre la diestra con la que cuajó las mejores tandas, matando de una certera estocada.

El cuarto fue un buen ejemplar que metió la cara con nobleza por ambos pitones al que el hispalense le hilvanó una importante faena que culminó con el indulto de la res.

 El vallecaucano Luis Bolivar tuvo que conformarse con una solitaria oreja de su primero al fallar en su primer intento con la tizona, en tanto que el quinto fue un marrajo sin opciones.

Completaba el cartel el rejoneador bogotano Javier García que se vio incapaz de terminar con el prmero de su lote. Ante el que cerró plaza las cosas rodaron mejor consiguiendo tocar pelo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Tuta. Con casi lleno en los tendidos se han lidiado seis toros de Vistahermosa, bien presentados y de buen juego salvo el quinto.

Antonio Barrera, dos orejas y dos orejas simbólicas

Luis Bolivar, oreja y silencio

Javier García, silencio tras tres avisos y oreja

CIUDAD RODRIGO.- Mora, Fandiño y Leandro, atractivos

Definidos los carteles para el Carnaval del Toro

 
Burladero
 
17/01/2012 14:45

Las ganaderías de Montalvo y Santos Alcalde serán las encargadas de aportar la materia prima para los festivales del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que ya tiene definidos sus carteles definitivos.

El festival del sábado contará con la presencia de Diego Urdiales, Leandro, David Mora y el novillero Juan Ortega, que se enfrentarán a novillos de Montalvo. El martes serán los de Santos Alcalde los que salten al ruedo mirobrigense para que Salvador Cortés, Iván Fandiño, Juan del Álamo y el novillero Emilio Huertas se encarguyen de su lidia.

Para los tradicionales festivales del Bolsín, el más antiguo de los que se celebran en el territorio nacional, se lidiarán novillos de Manuel Gimeno para los primeros clasificados de unas tientas que comienzan este sábado, 21 de enero.

Para los encierros, desde el sábado hasta el martes, se correrán, por este orden, toros de Pablo Mayoral, Jacinto Ortega, Partido de Resina y Guardiola.

José Ignacio Uceda Leal. Matador de toros

“Vengo de Cali con unos dolores muy fuertes y me falla una pierna”

El diestro madrileño será operado mañana, por segunda vez, de dos hernias de disco lumbares · Ha acusado la lesión que arrastra tras una cogida en 2009

Luis Nieto / SEVILLA | Actualizado 16.01.2012 – 12:30

zoom

Uceda Leal, en una vuelta al ruedo tras un triunfo en Las Ventas.

<!—-> 

 
El matador de toros José Ignacio Uceda Leal será intervenido quirúrgicamente, mañana, en una clínica madrileña, de dos hernias de disco lumbares -L4 y L5-, de las que ya fue operado. El diestro explica: “Vengo de Cali con unos dolores muy fuertes en la zona lumbar e incluso me falla la pierna izquierda, en la que no tengo fuerza. Todo se debe a que las hernias que tengo en la L4 y L5 me presionan el nervio ciático. Vengo arrastrando la lesión desde 2009, cuando un toro de Puerto de San Lorenzo me cogió en Madrid -corrida que toreó el mismo día que fallecía su padre-. Ese toro me dio una cornada en la pierna izquierda y en la caída me lesioné las lumbares. Me operé. Me colocaron una prótesis, como una almohadilla, que se ha ido desgastando. Al principio me fue bien. Estuve un tiempo en el que no tenía dolores de ningún tipo. Pero poco a poco fueron aumentando. Me han dicho que quizá con una terapia conservadora podría ir tirando. Estos días estoy con calor y otros tratamientos. Pero quiero solucionarlo lo antes posible. Por eso, este martes me operará el doctor Francisco González Llanos. Me pondrá una prótesis para fijar las vértebras y espero quedar bien.-¿Cuándo volverá a vestirse de luces?-El período de recuperación será de mes y medio a dos meses. En marzo espero estar entrenando en el campo y poderme vestir de luces cuando comiencen las primeras ferias grandes.

-¿Qué planteamiento tiene para 2012?

-Carlos Zúñiga -su apoderado- ya se está moviendo. Espero estar en las primeras ferias y plazas como Madrid, que es donde más cartel creo que tengo, Castellón y Sevilla.

-¿Han visto en la Maestranza en toda su dimensión a Uceda Leal?

-He tenido actuaciones buenas, pero aún no me han visto. Todavía no he tenido la suerte de cuajar un toro como a mí me hubiera gustado; una de esas faenas que cuando la terminas piensas: “¡Ojalá hubiera sido en Sevilla!”. De todas formas recuerdo con mucho cariño una faena en una corrida de un 15 de agosto; otra en una corrida del Corpus. Toreé muy a gusto a un toro de Palha en una Feria de Abril y cuando estaba a punto de cuajarlo se me clavó una banderilla en el muslo izquierdo, en la Feria de Abril de 2006. También otra faena interesante fue a un toro de Cuadri. Pero una faena completa, redonda, de pe a pa, todavía no ha llegado. Lo que he sentido siempre es que la afición de Sevilla me respeta y encajo dentro de sus gustos.

-Madrid, será nuevamente clave para usted.

-Sí. Espero de nuevo volver a mi plaza y conseguir un triunfo. Las Ventas siempre ha sido decisiva.

-La temporada 2011 la cerró con una veintena de corridas…

-En mi caso he toreado más que en 2010, gracias a la oreja que corté en mayo en Las Ventas. Pero hay muchos toreros y se ha reducido el número de festejos debido a la crisis.

-¿Qué destacaría?

-Fundamentalmente, la faena a un toro de Juan Pedro -13 de mayo-, al que corté una oreja, en la segunda de las tres tardes que toreé en Madrid. También Barcelona y otras plazas con menos repercusión, como Alcázar y Toro.

-Prácticamente acaba de llegar de Cali, donde ha hecho doblete en aquella feria.

-En la primera tarde tuve mala suerte. Me tocó un lote muy malo. En la segunda pude torear a un toro muy a gusto; aunque he acusado mucho la lesión en Colombia.

-En la capital, Bogotá, feria que ya ha comenzado con una novillada, el alcalde quiere prohibir los Toros ¿Qué opinión tiene?

-Hay un movimiento antitaurino-político. No se deben dictar los gustos a la ciudadanía y hay que respetar tanto a los que les gusta los toros como a los que no. En Bogotá he estado cinco o seis veces. La gente se vuelca con los toreros y es una plaza preciosa, que junto a La México y la de Lima son las de más solera del continente americano. Una prohibición de los Toros sería un abuso de poder.

-Desde su alternativa -3 de octubre de 1995-, ¿en qué ha cambiado fundamentalmente como torero?

-He cogido y voy cogiendo poso. Toreo más despacio y con más reposo y hago todo con más sentido. Tanto en terrenos y en tiempos, las faenas las hago en función del toro y, en definitiva, de la lidia que precisa.

-Por cierto, fue una alternativa de lujo, con dos sevillanos, Curro Romero y Julio Aparicio.

-Fue un cartel muy bonito. Para los que les gusta el arte del toreo, decir Curro es hablar de la esencia del toreo. A mí me llena de orgullo que un mito, Romero, me diera la alternativa.

-¿Y ahora vive todo con los sueños y la ambición de sus comienzos?

-Cambian las formas de verlo. La ilusión por torear y el gusto a la hora de hacerlo ha crecido. Yo disfruto más que entonces porque me preocupo menos de factores externos, de todo aquello que tiene que ver de dónde te ponen y cómo.

-¿Cuál es su meta?

-El ser reconocido como un torero importante. Que se reconozca mi tauromaquia en plazas como Madrid y Sevilla. Me mueve la ambición de complacer al aficionado.

Manzanares y Núñez del Cuvillo, premiados por Caja Rural del Sur

El periodista Carlos Herrera, galardonado por la defensa y divulgación de la Fiesta

Luis Nieto | Actualizado 18.01.2012 – 11:31

 
Manzanares abrió la Puerta del Príncipe el 30 de abril de 2011.
 
 
El matador de toros alicantino José María Manzanares y la ganadería de Núñez del Cuvillo han sido galardonados con los trofeos que concede la Fundación Caja Rural del Sur (entidad presidida por Jose Luis García Palacios), correspondientes a la pasada temporada, en su séptima edición. Además del torero y la divisa triunfadora, el jurado, compuesto por once miembros de distintos medios de comunicación -entre ellos Diario de Sevilla-, ha distinguido al periodista Carlos Herrera como personaje más destacado en la defensa y promoción de la Fiesta.En cuanto al apartado torero y ganadero, el jurado contempla lo sucedido en las plazas de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga -donde la citada entidad financiera tiene presencia-. Así, Manzanares fue votado por sus grandes actuaciones en la Maestranza, El Puerto, Jerez y La Malagueta; y Núñez del Cuvillo, por los encierros lidiados en los cosos de Sevilla y El Puerto.Por supuesto, como mayor peso a la hora de la elección de los triunfadores, el jurado tuvo en cuenta la actuación de Manzanares del pasado 30 de abril ante el toro Arrojado, del hierro de Núñez del Cuvillo. La faena supuso un hito en los anales de la Maestranza, ya que el torero alicantino inmortalizó al astado en una gran faena, tras la que fue indultado.

En la presente edición, que se denomina I Premios Taurinos Pepe Luis Vázquez, en honor al maestro de San Bernardo, el jurado distingue a Carlos Herrera por su defensa y divulgación de los Toros a través de su programa radiofónico Herrera en la Onda, en Onda Cero, donde mantiene un apartado dedicado al mundo taurino. Herrera fue el pregonero taurino de la temporada sevillana en 2009.

El acto de entrega de los trofeos se celebrará el próximo 9 de abril en su sede de Sevilla y los premiados recibirán sendos bronces, obra del artista Nacho Martín, que reflejan la Puerta del Príncipe, un libro -en alusión a la cultura- e incorpora a partir de este año la figura deñ genial Pepe Luis Vázquez con su pase del cartucho de pescao.

MÉXICO Cartel de triunfadores y toros de Begoña

Talavante y Silveti debutan en Mérida

Publicación: 18/01/2012 (18:21)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Alejandro Talavante y Diego Silveti debutarán en Mérida (México) el próximo 12 de febrero. La quinta corrida de toros de la temporada se completa con otro triunfadores de la campaña americana: Arturo Saldívar. Los toros pertenecen a la ganadería de Begoña.

CARTEL El día de Andalucía en Sanlúcar

Cartelazo para la alternativa de Galván

Publicación: 18/01/2012 (12:13)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El novillero David Galván tomará la alternativa en un cartel estrella el 28 de febrero, festividad del Día de Andalucía, en la apertura de la temporada de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Según ha podido saber mundotoro a través de distintas fuentes y aunque se mantiene el hermetismo en torno a este doctorado, el joven gaditano se doctorará en un cartel de relumbrón y tendrá como padrino a Francisco Ruiz Miguel, paisano del novillero y que triunfó la pasada temporada en en su reaparición en este mismo coso con toros de Fuente Ymbro.

Ejercerá como testigo Enrique Ponce, que ha seguido estrechamente la evolución del novillero. El ganado que se lidiará corresponderá a la ganadería de Hermanos Sampedro en un festejo que será televisado por Canal Sur Tv.

AVANCE Vuelven las figuras el 14 de abril

Brihuega: Una ‘Primavera’ de lujo

Publicación: 18/01/2012 (11:35)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El empresario Maximino Pérez está confeccionando otro cartel de lujo para la tradicional Corrida de la Primavera de Brihuega. Según ha podido saber mundotoro, la empresa Maxitoro ha seleccionado un encierro de Juan Pedro Domecq que lidiarán tres figuras del toreo.

La terna definitiva saldrá de los nombres de José María Manzanares, que el pasado año debutó en este festejo, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Julián López El Juli, Cayetano, y Hermoso de Mendoza -en una mixta-, quienes son posibles candidatos a hacer paseíllo en la XIV edición de esta emblemática fecha del calendario taurino alcarreño. El festejo se celebrará el sábado 14 de abril.

La pasada temporada hicieron el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano en un espectáculo en el que el sevillano cortó dos orejas, mientras que el alicantino paseó una el 10 de abril.

PREMIOS Pasan a llamarse ‘Pepe Luis Vázquez’

Caja Rural entrega sus premios

Publicación: 18/01/2012 (18:40)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Los miembros del jurado pertenecientes a la Fundación Caja Rural del Sur han dado a conocer públicamente el resultado de la VII edición de los premios, que este año pasan a denominarse Premios ‘Pepe Luis Vázquez’ en su I edición, tras mantener el pasado martes 17 de enero, la correspondiente reunión de votaciones.

El acto tuvo lugar en la sede central de Caja Rural del Sur en Sevilla, estado presidido por José Luis García-Palacios Álvarez, Vicepresidente de la Fundación y por Francisco Camacho, Consejero Delegado de la entidad financiera.

El jurado compuesto por diversos periodistas de Andalucía realizan su elección entre los mejores triunfadores por sus actuaciones en las plazas de toros de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga.

Los premiados son los siguientes:

Torero triunfador: José María Manzanares.
Ganadería triunfadora: Núñez del Cuvillo.
Personaje destacado por su defensa de la Fiesta: Carlos Herrera.

Los premios se entregarán en un acto que se celebrará el próximo lunes 9 de abril en la sede de Caja Rural de Sevilla, el mismo día que se presentará la nueva edición del libro ‘Maestranza de Sevilla. Año 2011’, una obra que está dirigida por el crítico sevillano Carlos Crivell.

ACTUALIDAD Recibirá el alta el próximo sábado

Uceda Leal, tres horas de operación

Publicación: 18/01/2012 (14:01)

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). Uceda Leal fue operado ayer con éxito y ya se encuentra en planta en el Hospital Sur de Alcorcón donde le unieron las dos vértebras que le causaban fuertes dolores. ‘Uceda ya había sido operado anteriormente aunque en esa ocasión se le puso una almohadilla que no causó el alivio necesario,’ explica su apoderado Carlos Zúñiga
 
‘La operación duró tres horas, entró a las ocho y salió a las once menos cinco, y estamos todos muy contentos porque según lo que dice el médico todo salió bastante bien,’ comenta Zúñiga. Según confirma el propio apoderado, está previsto que Uceda Leal reciba el alta el sábado y se trasladará a su domicilio donde tendrá que guardar reposo unos días pero se prevé que ‘en un mes o mes y medio pueda estar toreando otra vez.’ 
 
‘El torero lógicamente está muy animado porque los dolores de ciática eran tremendos y le obligaban a vivir con una cantidad enorme de antiinflamatorios. Hubo tardes en las que no pudo torear y otras en las que a lo mejor pudo reflejarse lo que estaba pasando,’ concluye Carlos Zuñiga.
 

CARTELES En Lenguazaque y Toledo.

José Manuel Mas y Emilio de Justo, en ruedos colombianos

Publicación: 18/01/2012 (18:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los matadores españoles José Manuel Mas y Emilio de Justo tienen compromisos en cosos colombianos las semanas próximas. El torero cacereño, que triunfó con fuerza en la provincia el pasado año, hará el paseíllo en próximo 29 de enero en Lenguazaque, donde lidiará junto a Paco Perlaza y Cristóbal Pardo astados de Guachicono.

También Cristóbal Pardo formará parte del cartel del 12 de febrero en la Plaza Juan Belmonte de Toledo en el que también están anunciados José Manuel Mas y Cristóbal Pardo. Mas debutó hace pocas fechas en América, en el coso colombiano de Choachi, donde indultó un toro de El Paraíso.

PEÑAS Premiados Andrés Vázquez y David Martín

Victorino, Medalla de oro de su Peña de Galapagar

Publicación: 18/01/2012 (10:39)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Peña Taurina ‘Victorino Martín’ de Galapagar ha concedido a Victorino Martín la Medalla de oro de la entidad por sus cincuenta años al frente de su ganadería. Con motivo de su XXXIV aniversario, esta emblemática Peña madrileña ha dado a conocer sus premios anuales, que serán entregados del próximo día 10 de marzo. La relación de distinciones correspondientes a esta edición ha quedado como sigue:

Medalla de Oro de la entidad, a Don Victorino Martín Andrés, por sus cincuenta años al frente de su ganadería, habiendo cosechado innumerables premios, distinciones y reconocimientos en todo el orbe taurino, por su trayectoria  y los éxitos cosechados por su hierro, que le convierten en el ganadero más laureado en estas cinco décadas.

Al matador de toros Andrés Vázquez, que cumple en este año sus 50 años de alternativa, y que su carrera profesional tuvo una gran vinculación a la Ganadería de Victorino Martín.

A David Martín Escudero, joven novillero de Galapagar revelación de la temporada 2011, en plazas de España y Francia.

La entidad ha concedido también distinciones a la empresa Turi-Toros, representada por José Luis de Castro y Juan José Manzano, por su labor de promoción de la Fiesta, y a Marcelo Escudero García, persona relevante del municipio de Galapagar, por su dedicación y ayuda en la organización en los festejos taurinos que se celebran en las Fiestas Patronales de la localidad. 

CARTEL Ofrecerá dos novilladas más en enero

Acapulco cierra su tercera novillada

Publicación: 18/01/2012 (11:50)

MUNDOTORODEMÉXICO

Acapulco (México). Espectáculos Taurinos de México ya tiene listo el cartel de la tercera novillada de la temporada de la plaza ‘Caletilla’ de Acapulco, que se realizará el próximo domingo 22 de enero. En esta combinación aparecen los nombres de Efrén Rosales, Ricardo Frausto, Luis Miguel Cuéllar y Diego Rangel, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Castorena en una novillada con acento mexicano. Los dos debutantes de esta tarde serán el hidrocálido Diego Rangel y Luis Miguel Cuéllar

Juan Carlos López de los Reyes, gerente del coso explicó que aunque la situación actual no favorece la celebración de novilladas en la plaza ‘Caletilla’ de Acapulco, Espectáculos Taurinos de México ofrecerá otros dos festejos menores en el mes de enero, para completar cuatro en esta campaña, y contribuir así a la promoción de los nuevos valores. El festejo del próximo domingo comenzará a las 17:00 horas.

NOTICIAS El alcalde pretende rehabilitar el coso

Cartagena de Indias quiere recuperar los toros

Publicación: 18/01/2012 (11:14)

MUNDOTORO

Madrid (España)El alcalde de Cartagena de Indias (Colombia), Campo Elías Terán Dix, pretende recuperar los toros en esta ciudad. Elías quiere recuperar la plaza de toros de esta ciudad turística, por lo que envió una inspección del edificio al ingeniero Jorge Rocha Rodríguez, quien en compañía de la secretaria general de la Alcaldía de esta capital, Colombia Villamil Quiroz, comprobó que las obras de remodelación del coso precisarán al menos seis meses y una inversión de 2.000 millones de dólares.
 
El profesional de la ingeniería afirma que aunque deben hacerse estudios detallados para determinar la inversión requerida para la reconstrucción de la Plaza de Toros, esta no sería menor a $2.000 millones, teniendo en cuenta el estado de deterioro avanzado en que se encuentra, según informa El Universal.

A pesar de que alguna parte de las obras ya se acometieron, puesto que la pasada administración distrital empezó en 2011 la recuperación de la estructura metálica del inmueble, Rocha afirma que aún está pendiente la reconstrucción de la totalidad de las estructuras de madera que tiene la plaza, especialmente en la corona, incluidos balcones, balustres y pisos, así como la impermeabilización del techo de la parte superior del sitio.

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, ha manifestado públicamente su interés de recuperar la Plaza de Toros para la programación de espectáculos taurinos, eventos musicales y religiosos. En este sentido, la secretaria general de la alcaldía, Colombia Villamil Quiroz, asegura que tiene listo un proyecto para la gestión de recursos a nivel nacional e internacional para que el año entrante vuelvan a celebrarse espectáculos taurinos.

“La Plaza de Toros necesita la mano de la administración distrital para entregarla al servicio de todos los cartageneros. Además, Cartagena necesita de un sitio donde se realicen otro tipo de espectáculos y para ello, se recuperará el escenario, que debe ser autosostenible”, manifestó Villamil.

PREMIOS Cuadri recibió la Medalla de Huelva

‘Un ganadero idealista y romántico que creó una ganadería con sello propio’

Publicación: 18/01/2012 (10:32)

EMILIO TRIGO

Huelva (España). El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, anunció el pasado viernes 13 de enero las diez ‘Medallas de la Ciudad’ que se entregarán este año con motivo de la celebración de las fiestas del Patrón San Sebastián. Una de esas Medallas ha recaído en la Ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri. El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en la mañana del 17 enero, en un pleno extraordinario, el nombramiento de dichas Medallas a personas e instituciones que son reconocidas por su trabajo en beneficio de la sociedad.

Pedro Rodríguez, ha destacado la valía personal y profesional de todos los premiados, ‘que tienen una biografía y una trayectoria de éxito’. Ha recordado que las ciudades se construyen con el trabajo de sus ciudadanos ‘y estas medallas son una forma de rendir un homenaje a muchos de ellos. Todas las personas, instituciones y colectivos que hemos elegido reúnen méritos suficientes para ser premiados y tener este reconocimiento’.

En lo referente a Cuadri el alcalde señaló que ‘fue un ganadero idealista y romántico que creó una ganadería con sello propio, que lleva el nombre de Huelva por las plazas de toros como sinónimo de calidad y pureza’. Además el edil aseguró que había una deuda pendiente con la ganadería triguereña: ‘La ganadería de Cuadri tiene la medalla de Andalucía pero no la de Huelva y consideramos que también debía tener la de su tierra’.

Por su parte el ganadero Fernando Cuadri ha comentado con Mundotoro que ‘Tanto a mi como a toda la familia Cuadri nos produce una alegría enorme y en definitiva nos anima para seguir hacia adelante. Estamos emocionados y agradecemos a la administración de Huelva que apoyen a los criadores de bravos. Con este tipo de gestos queda claro que los políticos de Huelva están plenamente identificados con la cultura taurina y definitiva con la raíces de nuestro país. Esta Medalla de Huelva simboliza de alguna forma la representación de los ganaderos onubenses y en nombre de mi familia la hacemos extensiva a todos los buenos compañeros’.

Las Medallas de Huelva, que se entregarán el próximo 20 de enero, día de San Sebastián, en un solemne acto a celebrar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

TUTA Arranca fuerte su campaña colombiana

Barrera indulta un toro de Vistahermosa

Publicación: 18/01/2012 (09:14)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Antonio Barrera ha caído de pie en el arranque de su temporada colombiana. El torero indultó un toro de Vistahermosa en la plaza de toros de Tuta, donde paseó un total de cuatro orejas, dos de ellas simbólicas, alperdonar la vida al cuarto toro. Por su parte Luis Bolívar cortó una oreja del segundo, mientras que el rejoneador colombiano Francisco Javier García saboreó la miel y la hiel, puesto que escuchó los tres avisos en su primero y cortó una oreja en su segundo.

Barrera toreó a placer al cuarto, un noble ejemplar al que cuajó una faena importante que terminó en indulto y puso la plaza boca abajo. El diestro vio enseguida las cualidades del pitón derecho de su primer toro, logrando excelentes series puesto que el animal apenas tuvo un pase por el izquierdo.

Bolívar
pudo abrir la puerta grande en el segundo, al que pinchó perdiendo la segunda oreja. El manso quinto no le permitió redondear. Francisco Javier García escuchó los tres avisos frente a su primero. Finalmente se llevó una oreja de su último toro.

Plaza de toros de Tuta. Casi lleno. Seis toros de Vistahermosa, el cuarto fue indultado. Antonio Barrera, dos orejas y dos orejas simbólicas; Luis Bolivar, oreja y silencio y el rejoneador Francisco Javier García, silencio tras tres avisos y oreja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: