NOTICIAS TAURINAS ENERO 16, 2012

16 Ene

 Toros

En el coloquio de Tlaxcala participarán analistas de varios países taurinos

Nuevo intento para que la Unesco declare la tauromaquia patrimonio cultural

Empeñosos toros, toreros y lluvia en el enésimo fallido festejo en la Plaza México

Foto

El matador Rafael Ortega cortó una oreja durante la undécima corrida de la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. a42

Con la intención de dar seguimiento a la confirmación del expediente necesario para proponer ante la Unesco que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 17, 18 y 19 de enero, en la ciudad de Tlaxcala, se llevará a cabo el segundo coloquio internacional “La Fiesta de los Toros: un patrimonio inmaterial compartido”, con la participación de analistas de varios países taurinos del orbe.

Cuatro ejes temáticos similares a los desarrollados en el Capítulo Sevilla del año 2009 serán abordados en el coloquio: Componentes culturales de la tauromaquia; Aporte ecológico de las ganaderías de bravo; Realidad actual de la corrida de toros y la evolución deseable en las sociedades modernas, y el eventual reconocimiento institucional de la fiesta de los toros, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco, en pro de su salvaguarda.

Habrá una exposición con obra taurina de los pintores Antonio Delmar, Sergio Bretón, Pablo Olivera, Rodolfo Carvajal y Juan Palacios, y fungirán como relatores de los diferentes ejes el cronista y escritor José Antonio Luna Alarcón, el contador público Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; el comunicador Jaime Oaxaca, el académico y poeta Manuel Camacho Higareda y el historiador José Francisco Coello Ugalde.

Con el apoyo del gobierno estatal y la coordinación del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino participan investigadores y estudiosos de la talla de Araceli Guillaume-Alonso y François Zumbiehl, de Francia; Beatriz Badorrey Martín y Julio Martínez Moreno, de España; Esteban Ortiz Mena, de Ecuador; Williams Cárdenas Rubio, de Venezuela, y Maricarmen Chávez Rivadeneyra, Horacio Reiba, Hermilo López-Bassols, José Vicente Sáiz Tejero, Benjamín Flores Hernández, Natalia Radetich Filinich, Francisco Javier López Morales o María Isabel Campos Goenaga de México, entre otros.

Será un intento muy serio por empezar a recuperar la grandeza y originalidad de la fiesta de los toros, no en el mundo, sólo ocho países del orbe. Vaya, es tan perjudicial para el planeta como si aficionados y público de toros nos comiéramos niños vivos en las principales ciudades del mundo.

“Esto de la Plaza México que lo disfrute quien lo soporte”, escribió con decepcionada nostalgia el fino cronista poblano José Antonio Luna Alarcón. En la undécima corrida de la temporada 2011-2012 en la Plaza México, donde luego de seis años volvieron a la plazote reses de la ganadería de Arroyo Zarco, que para frustración de ganadero y alternantes repitieron pero no trasmitieron; se fijaron pero no emocionaron; parecieron pero no fueron –lo digo con respeto por tantos años y tanto esfuerzo de los respectivos encastes táuricos y humanos–, los alternantes Rafael Ortega, que cortó la oreja de su primero; Fernando Ochoa, que volvió a desperdiciar toros para desorejar, y Angelino de Arriaga, que confirmó tanto la alternativa cuanto su inclinación al torear con el pico de la muleta, lo más interesante fue la indumentaria glisoniana de Ochoa que lució atractivas medias negras para corroborar su ocasional quietud al realizar las suertes.

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Complicidades

Leonardo Páez
 
En tanto que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en lugar de atender asuntos de mayor relevancia para la calidad de vida de la ciudadanía, aplaza o reinicia la bizantina discusión del premoderno dictamen que intenta prohibir las corridas de toros –siempre ha sido más fácil desautorizar que aplicar la ley–, aficionados pensantes se preguntan si la política, la religión y los taurinos conservan una mínima neuronalidad para entender la vida humana.

Dos tenazas internas, no de antis, apretaron más de la cuenta la extemporaneidad de la tauromaquia en estos tiempos de hipócrita guerra por el petróleo y contra el terrorismo y el narcotráfico: 1) la tradicional postración del latinoamericano ante lo importado, sea bueno, regular, malo o pésimo, y 2) el irresponsable voluntarismo de los llamados promotores taurinos, quienes en su alegre autorregulación se desentendieron o compraron a la autoridad y dieron la espalda al público que posibilitaba y animaba el espectáculo.

A los gobiernos simplemente les ordenaron –los propietarios del pensamiento único– considerar a la fiesta de toros como algo política y culturalmente incorrecto y al ingenuo público que por inercia siguió asistiendo a las plazas hasta convertirse en aficionado a tres apellidos extranjeros, se le privó de toda forma de capacitación o ésta quedó en manos de locutores de radio y televisión lo suficientemente flexibles para llevar la fiesta en paz.

Pero una cosa es no haber sabido conducir el espectáculo taurino por rumbos de grandeza, innovación y mercadotecnia que recuperasen para la fiesta la bravura, la competitividad y el verdadero riesgo, y otra, muy diferente, querer desaparecerla en vez de corregirla desde la ley y el reglamento respectivos. Con tantas complicidades recíprocas los autorregulados y sus cómplices se quedaron sin el apoyo del público y las autoridades sin idea de cómo rescatar una tradición.

¿Quién defiende la fiesta de toros de México? Los políticos se hartaron de los autorregulados; los legisladores con trabajos caminan verticales; los taurinos, luego de varias décadas de autorregulación redituable sólo para ellos nunca van a entender, y la autoridad ahora promueve negocios. Afortunadamente ayer domingo, a partir de las 21 horas, los comentaristas taurinos de seis estaciones de radio dieron un ejemplo de unidad y enlazaron sus programas en defensa de la fiesta. La que hay, claro, no la que debería haber.

Toros
Tinta blanca
 
José Cueli
El cielo estaba gris, triste, cerrado, sin una pizca de azul, a ritmo con los toreros. La corrida se arrastró monótona, sin alegría, ni fantasía capotera, sin interés, sin emociones. ¿Qué faltaba? Faltaba el sol, principal encanto de la fiesta, insustituible colaborador de los festejos toreros. En las corridas sin sol desaparece lo que las corridas de toros tienen de alegre. Eso sin contar que en la actualidad los torillos en general padecen una depresión severa que se torna epidemia. Al desaparecer lo pintoresco, lo brillante, no queda más que la lucha –es un decir– más o menos arriesgada y brutal del torero y el toro. La lucha encarnizada del hombre sometiendo a la fiera groseramente.

A falta de sol, los toreros vistieron elegantemente los trajes de luces, eso sí, a ritmo con el precioso pelaje de los toros de Arroyo Zarco, para no variar, rodando por el ruedo, quien sabe si debido a la debilidad de los mismos o lo patinoso que quedó la arena del redondel después del aguacero con el que se inició la corrida. Pequeñas gotas de agua empezaron a caer al llegar al coso. Al sonar los clarines la lluvia se soltó frenéticamente y, pese a eso, el juez dio salida al primer toro de la tarde que correspondía la alternativa de Angelino de Arriaga y que deslució totalmente su actuación.

La corrida se suspendió durante una hora en que el agua tenía accesos de raza despiadada. Esa agua tan próvida y de añadidura, tan espléndidamente invernal que todo lo removía, desbordaba los cauces y corría con ímpetu loco en la plaza. Al reiniciar el festejo la corrida terminó como empezó fría, triste y monótona como esta crónica. El escaso público renegaba de su mala fortuna. En vez de los comentarios de siempre, la pasión siempre presente en las discusiones no se escuchaba. Solo quejas jurando no volver a la plaza mientras no brille el sol que achicharre los sesos y los de los toros, a ver si les sale la casta y desaparece la depresión.

La labor de los toreros a tono con el clima fue a su vez monótona, gris, machacona y no pasará a la historia. Rafael Ortega, cual es su costumbre, volvió a cortar una oreja sin conmover ni a sus más fieles seguidores.

Fernando Ochoa se dedicó a cuidar su elegante vestimenta y hasta eso le falló al darle una voltereta el toro y desmadrarle el traje. Angelino de Arriaga pasó desapercibido en su tarde de alternativa y habrá que volverlo a ver en una tarde en que aparezca el sol.

 

 

La Radio en Defensa de la Fiesta Brava

Todo un éxito el programa radiofónico “La Radio en Defensa de la Fiesta Brava”, donde estuvieron presentes algunas personalidades del mundo taurino algunos como don Gonzalo Martínez, Eulalio López “Zotoluco”, los ganaderos José V. Arroyo Loyo, Sergio Hernández González, Eduardo Martínez Urquidi, Julio Uribe Barroso, José Ángel López Lima, José Manuel Fernández, Sergio Hernández Weber, Julio Uribe Curn y Adolfo Martínez Urquidi.

Entre los periodistas encontramos a Bernarda Muñoz, Jardinero de San Mateo, Carlos Arevalo del periódico El Economista, el Presidente de la Peña Taurina 432 entre otros.

En el siguiente link podran ver todo el programa, lamentamos que el sonido y video tengan algunas fallas.

http://www.net-channel.tv/info.php

 

 

 

Fue una tarde sin toros
Sánchez corta la solitaria oreja en la Plaza Mérida
Publicada:  16 enero 2012
Arturo Saldívar sufrió una aparatosa voltereta, luego de que su primer enemigo lo prendió, aunque se paró de inmediato y siguió en la brega

Arturo Saldívar sufrió una aparatosa voltereta, luego de que su primer enemigo lo prendió, aunque se paró de inmediato y siguió en la brega Ver fotos(3)

Se podría decir que Juan Pablo Sánchez salvó la tarde de ayer en la Plaza de Toros Mérida, ya que fue el único que cortó una oreja, pero la realidad es que lo único bueno para recordar fue el anuncio del cartel de la siguiente corrida.

En el festejo del 12 de febrero venidero se presentarán los matadores Diego Silveti, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, quien repite, aunque deberá hacer algo mucho mejor que lo que enseñó ayer. Los toros serán de Begoña.

Sánchez, sin ser injustos, tuvo la suerte de encontrarse a un ejemplar de la ganadería de Bernaldo de Quiros con algo de fuerza, quizá el único, al cual le sacó algunas tandas interesantes, sin dejar de cuidarlo, para no arruinarlo.

Al final, el matador hidrocálido se llevó su premio, pues aunque tardó para colocar al animal, el sólo estoconazo que metió le valió la oreja, ya que fue certero y mortífero.

Al cortar pelo, el hijo del ex matador Ricardo Sánchez, empresario de la temporada 2011-2012, se confirmó como el máximo triunfador del serial, ya que en tres tardes ha cortado cuatro orejas.

“Espero que siempre este la suerte y corte muchas más orejas en Mérida”, dijo el triunfador de la tarde.

El que dejó que desear fue el joven matador Saldívar, de quien se esperaba mucho, ya que sus éxitos en España hacían pensar que daría de que hablar, pero sencillamente se enfrentó a dos enemigos muy complicados, con poca fuerza y muchas ideas, incluso Alux le dio una fea voltereta sin consecuencias.

“El Pana”, único

Sí bien sus mejores momentos ya parecen haber pasado, es una gran verdad que Rodolfo Rodríguez “El Pana” es un tipo peculiar, con detalles que lo hacen especial y que le permiten al público disfrutar de momentos jocosos.

Y es que a pesar de sufrir con sus dos enemigos, “El Pana” no sólo fue irreverente después de matar al segundo, ya que sin que nadie se lo pida, se tomó la libertad de dar una inmerecida vuelta, y no conforme, al final de ésa, dio otra, y luego ante la petición del público, de forma irónica, dio una más, pero a paso veloz. Sin lugar a dudas sorprendió a muchos, pues a pesar de su edad tiene condición física.

Lo que también destacó en la tarde fueron los pares de banderillas de Gustavo Campos, sin lugar a dudas el mejor.

También salvó la tarde los casi tres cuartos de entrenada que hubo en los tendidos.- Hérbert O. Martínez Fuente HerbertMartinez

Ortega se lleva la única oreja
De Arriaga toma la alternativa ayer en la Plaza México
Publicada:  16 enero 2012
 
El diluvio caído en el primer toro ayer en la Monumental Plaza de Toros México estuvo a punto de provocar la suspensión del festejo, que al final terminó con una solitaria oreja para Rafael Ortega.Angelino de Arriaga confirmó su alternativa con “Misionero”, de Arroyo Zarco, un precioso ejemplar de 495 kilos de peso. Desde la salida al ruedo del burel la lluvia, y el granizo, hizo acto de presencia obligando a resguardarse a gran parte del escaso número de aficionados que se acercó hasta la Monumental.

El de la alternativa pinchóa, previo a una buena estocada, lo que redujo el premio a la ovación del público.

Rafael Ortega tiró de raza, disposición y ánimo para sobreponerse a la falta de casta del segundo, echó mano de recursos y mató de buena forma, lo que le valió la oreja.

Fernando Ochoa se mostró muy poco entonado. Su labor fría le hizo llevarse una división de honores.

 
Talavante corta un rabo y Diego Silveti una oreja de peso
Publicada:  15 enero 2012 10:15 hrs. 

 

 

MÉXICO, DF (EFE).— El diestro español Alejandro Talavante cortó un rabo a un magnífico toro de Barralva y el mexicano Diego Silveti se llevó una oreja de peso en el astado que cerró plaza y su compatriota Octavio García “El Payo” se fue de vacío en la primera corrida de feria de Moroleón, en el central estado de Guanajuato.
 
Con lleno total en los tendidos se lidiaron seis toros de Barralva, bien presentados y destacándose el corrido en cuarto lugar con vuelta al ruedo a sus despojos y de los ganaderos.
 
Talavante, con el que abrió plaza ha tenido momentos lucidos para ser ovacionado, alcanzado un éxito redondo con el buen cuarto, con una faena que llevó su sello personal lo mató de estocada y consiguió obtener dos orejas y rabo con salida a hombros.
 
“El Payo”, sin suerte esta tarde con el segundo se silenció su labor y no tuvo tela para la revancha con el quinto donde concluyó siendo pitado.
 
Silveti, con el tercero no tuvo opción aunque estuvo torero, Silencio. Se justificó con el sexto con una faena que tuvo calidad para obtener una oreja de mucho peso.
 
Juan Pablo Sánchez, triunfa en la Plaza de Toros Mérida
Publicada:  15 enero 2012 08:59 hrs.
 
 
Juan Pablo Sánchez se convirtió en el triunfador solitario de la quinta corrida de la temporada 2011-2012 de la Plaza de Toros Mérida, en la que hubo casi tres cuartos de entrada y muchos problemas con el encierro de Bernaldo de Quiros, el cual dejó que desear por su poca fuerza.
 
Sánchez cortó su cuarta oreja en tres tardes en la que se ha presentado en el Coso de Reforma. Mostró temple y calidad con la muleta, pero el premio se lo ganó con la tremenda estocada que metió a CUMPLIDO, el cual rodó casi de inmediato en la arena.
 
Arturo Saldívar quedó a deber, ya que no pudo adaptarse al poco juego de los astados, e incluso estuvo a punto de sufrir una corneada en el tercer de la tarde, cuando le dieron una fea voltereta sin complicaciones.
 
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, ya muy cansado, se brindó, aunque sin mucho que mostrar por lo peligroso de los toros, y aunque sacó uno que otro pase que estremeció al público, lo más jocoso de la tarde estuvo de su parte, ya que sin que nadie se lo pidiera dio la vuelta al ruedo, después de matar a su segundo toro, y casi de inmediato dio una más a media velocidad, y ante la insistencia de la gente dio una tercera, con una carrera a gran velocidad, lo que fue la delicia del público.
 
Se anunció la sexta corrida de la temporada, la cual será el 12 de febrero próximo, en la cual se presentarán los matadores Alejandro Talavante y Diego Silveti, así como se tendrá la repetición de Saldivar, con astados de la Ganadería de Begoña.

 

 

 

 

Juan Pablo Sánchez corta oreja y refrenda su triunfo en Mérida

 
15/01/2012 22:25

 

Juan Pablo Sánchez, el triunfador de la tarde. Luce muy cuajado, suelto y con un valor a toda prueba. Con el tercero ovacionado y con el sexto a base de torería, trasteo con fondo y buen toreo, le cor (EFE)

 

México, DF, 15 ene (EFE).- El joven diestro mexicano Juan Pablo Sánchez, que cortó la única oreja concedida, se alzó como triunfador de la corrida de esta tarde en la plaza de Mérida, en el estado de Yucatán, sureste del país,
Alternó con sus compatriotas Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Arturo Saldivar. Con tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quiróz, en carnes correctas y que han cumplido en líneas generales.
“El Pana”, con el primero escuchó aplausos y mejor en el cuarto para ser ovacionado y dar por su cuenta tres vuelta al ruedo.
Saldivar, con el segundo tuvo momentos muy buenos para saludar en el tercio. Con el quinto no encontró colaboración y se silenció su actuación.
Sánchez, el triunfador de la tarde. Luce muy cuajado, suelto y con un valor a toda prueba. Con el tercero ovacionado y con el sexto a base de torería, trasteo con fondo y buen toreo, le cortó una merecida oreja.

 

Triunfal actuación de Juan Pablo Sánchez

Cortó la única oreja de la tarde ayer en Mérida
16/01/2012

Juan Carlos Román
El matador HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez inició con el pie derecho su temporada mexicana 2012 al convertirse en el triunfador del festejo celebrado ayer en la Plaza de toros Monumental de Mérida, Yucatán, donde ha cortado la única oreja de la tarde tras una gran actuación en la que lo hizo todo al inventar una faena que rubricó de gran espadazo.
La entrada fue de tres cuartos del aforo del coso donde también actuaron Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el también aguascalentense Arturo Saldívar, ambos ovacionados por sus deseos y voluntad de agradar, ante una muy bien presentada corrida de la ganadería de Bernaldo de Quirós que resultó complicada y deslucida.
Vaya actuación que ha tenido con el segundo de su lote, sexto de la tarde, de Juan Pablo Sánchez quien se inventó una gran faena luego de haber “sobado” al toro para meterlo en vereda y cuajarle cuatro tandas por el derecho plenas de temple, poder y mando donde Juan Pablo ha mostrado un impresionante sitio.
Por el izquierdo fueron dos, de cuatro y seis muletazos, los que con inspiración y reposo cuajó, mismos que le valieron la entrega total del público y el grito de “Torero, Torero”, dejando una estocada fulminante en buen sitio que bastó para que la plaza se blanqueara de pañuelos solicitando la oreja que le fue concedida y con la que dio la triunfal vuelta.
Rodolfo Rodríguez en su primero fue ovacionado y con su segundo, silencio.
Por su parte, Arturo Saldívar ha tenido una muy digna actuación en su lote, con mucha entrega en sus dos toros que no colaboraron, que se llevó lo más malo de lo malo para ser ovacionado en ambos.
El primer espada Rodolfo Rodríguez “El Pana” cumplió en su primero para ser ovacionado y con su segundo buscó el toreo impresionista para al final hacer su show y darse tres vueltas por su cuenta.
Al final el público ovacionó con entrega y mucha fuerza a Juan Pablo Sánchez cuando abandonaba la plaza, dejando un gran ambiente por la gran actuación que tuvo en sus dos toros.

 

Oreja sin mucho peso para Rafael Ortega en la México

 
15/01/2012 22:20

 

El torero mexicano Rafael Ortega corta una oreja a su primer toro de la tarde ” Giraldo” de 508 kg, durante la undécima corrida de la temporada grande en la Plaza de Toros México celebrada en la capi (EFE)

 

México, DF, 15 ene (EFE).- El mexicano Rafael Ortega, cortó una oreja sin mucho peso en la corrida, décima primera de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México, en la que alternó con sus compatriotas Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga que se fueron en vacío. Este último confirmó la alternativa.
Con una entrada similar a las de las últimos cuatro festejos, y con tiempo inestable con fuerte aguacero. Lloviendo se lidió el primer toro y la precipitación que cayó dio pábulo a que hubiese un retardo y poco menos de una hora, para arreglar las condiciones del piso del ruedo.
Se lidió un encierro de Arroyo Zarco, bien presentado que ha sido fácil, aunque le faltó un poco de raza, pero muy definidos en su lidia. Se dejaron los cuatro primero y el quinto se rompió el pitón izquierdo y sustituido por uno de La Punta que tuvo similares características y el sexto que ha sido soso y deslucido por su falta de emoción.
Ortega, con el segundo de la tarde, empezó un poco apagado, por la espera tras el aguacero. Bien con las banderillas y faena que fue creciendo y concluyó con estocada desprendida de efectos fulminantes para una oreja. Con el cuarto la faena fue lo contrario de mas a memos para matar de estocada y escuchar palmas.
Ochoa, que vistió con medias negras y lucía raro, en el tercero no se acopló del todo con la res ni tampoco conectó con la concurrencia mató de dos pinchazos y buena estocada, silencio y con el quinto que empezó bien y logró buenos momentos vino a menos y lo mató pronto, pitos y palmas.
Angelino de Arriaga, con el que abrió plaza para confirmar el doctorado y en pleno aguacero tuvo los mejores momentos de la tarde, faena que interesó, concluyó de pinchazo y gran estocada para saludar en el tercio.
Con el sexto, el toro menos potable de la sesión, no hubo manera de alcanzar el éxito, pese al esfuerzo del torero. Lo mató pronto palmitas.

 

Empapan la corrida en la México

Ortega corta oreja
16/01/2012
Rafael Ortega se justificó plenamente para cortar la única oreja de la corrida de ayer en la México (EFE)

Guillermo Leal
MEXICO, DF/Agencia Reforma
La décimo primera corrida de la Temporada Grande en la Plaza México fue atípica, desde el inicio, con un aguacero y granizada en enero que obligó a suspender el festejo una hora, con un torero como Fernando Ochoa luciendo unas tétricas medias negras y un toro que se despitorró.
Pero no todo fue singular, hubo astados notables, un triunfador como Rafael Ortega y un público que es el más fiel de todos, pues llueva, truene o relampagué, ahí está.
El toro que abrió plaza de Arroyo Zarco marcó el nivel de esta ganadería; su calidad, la clase y nobleza, sólo que bajo el aguacero, poco reconocieron lo hecho por Angelino de Arriaga, quien confirmó la alternativa y salió al tercio.
Su segundo fue malo, soso, deslucido. Voluntarioso fue el tlaxcalteca, pero no pudo refrendar el triunfo.
Después de una hora de trabajo de los monosabios, apareció en la arena el segundo de la tarde al que Ortega, quien mostró voluntad y variedad, le aprovechó las embestidas nobles que tuvo el toro en los tres tercios logrando cortar una oreja.
Su segundo fue de la ganadería de La Punta, pues el astado de Arroyo Zarco se partió el pitón izquierdo. El astado que era de menos trapío no fue malo y Rafael anduvo voluntarioso, pero falló al matarlo y dejar ir la confirmación de su triunfo.
El michoacano Fernando Ochoa, con esas polémicas medias negras, se mostró con la técnica y el oficio que siempre ha tenido, pero, definitivamente él no quiere que la Plaza México sea suya. Sus dos faenas valieron poco para los aficionados.
Para la próxima semana, el maestro Sebastián Castella actuará con uno de los triunfadores mexicanos que ya está ubicado dentro de las figuras como Uriel Moreno “El Zapata” con un joven consagrado llamado “El Payo”, con un encierro de San Isidro, en lo que será la corrida con la que la empresa cumple el Derecho de Apartado.

En Moroleón vuelven a alternar hoy Saldívar y Sánchez

Ultima Corrida de Feria en la plaza de Moroleón
16/01/2012

Los matadores HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar se verán las caras de nuevo este día en la Segunda y última Corrida de Feria en la plaza de Moroleón, Guanajuato donde lidiarán un encierro de la divisa de Xajay, festejo que abrirá el rejoneador Diego Ventura.
La confrontación promete y mucho, luego de que ambos matadores han salido el día de ayer en la Plaza de Mérida, Yucatán, a darlo todo con tal de lograr el triunfo, por lo que se espera un duelo pleno de entrega y verdad en el ruedo morelense.
Juan Pablo Sánchez se le fue por delante a Saldívar al resultar máximo triunfador ayer en la tierra del venado y del faisán, donde ha demostrado un impresionante sitio y una gran madurez taurina, pero conociendo el temperamento de Saldívar quien es poseedor de una tauromaquia plena de gran puerza y entrega total, las faenas están aseguradas en las muletas finas de solera y arte de estos dos jóvenes toreros que están llamados a ser grandes figuras de nuestra fiesta.

Sin corte de orejas en Acapulco

Los novilleros, muy por encima de los astados
16/01/2012

Juan Carlos Román
Sin corte de orejas se dio la segunda novillada de la Temporada en la Plaza “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, donde se lidiaron tres novillos de la ganadería de Gómez Alaniz, muy malos y con peligro, y uno de Claudio Huerta que se dejó, estando por encima los novilleros que en verdad sudaron el terno, perdiendo una oreja en sus respectivas actuaciones el HIDROCALIDO Rafael Reinoso y el debutante Brandon Campos, siendo ovacionado Juan Pedro Moreno y Nicolás Gutiérrez.
Con un ejemplar de la Gómez Alaniz, Moreno mostró ambición y actitud para ser ovacionado con fuerza; Gutiérrez con otro que tuvo peligro, ha estado valiente y consiguió sacarle pases que el ejemplar no tenía, pinchó y saludó en el tercio, sin embargo, Reinoso tuvo al más malo de los tres novillos, se jugó la vida poniéndose muy cerca de los pitones, con la cabeza fría y el corazón caliente para mostrar que quiere ser torero, la res le buscó, aguantando Rafael en dos ocasiones sin titubear un segundo, cuando tenía la oreja ganada pincha y todo queda en salida al tercio.
Al debutante Brandon, le tocó en el sorteo el ejemplar de Claudio Huerta, que a la postre fue el mejor novillo, teniendo una buena actuación Campos al realizarle una corta faena, en su mayoría por el derecho, pinchó en varias ocasiones y perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, escuchando palmas

Orejas y rabo para Talavante

Diego Silveti cortó una oreja
16/01/2012

El español Alejandro Talavante cortó las dos orejas y el rabo de su segundo astado, para convertirse en el primer triunfador de la feria taurina de Moroleón, Guanajuato, donde compartió cartel con Octavio García “El Payo”, que se fue en blanco, y Diego Silveti que cortó una oreja, ante un gran lleno en los tendidos, donde se lidiaron astados de la ganadería de Barralva.
Alejandro Talavante ha cuajado con su segundo, cuarto del festejo, una faena de calidad, temple e improvisación, que fue de menos a más ante la gran colaboración del toro, que fue bravo y noble.
Talavante ha destapado el frasco de aroma fino, para hacer estremecer al público y matar de forma perfecta, cortando los máximos trofeos para dar la vuelta al ruedo en compañía del ganadero.
Con su primero había sido ovacionado por la buena disposición mostrada.

 

 

Ortega se lleva oreja en la onceava corrida

15 Enero, 2012 – 23:41
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo

 
 

Tenía que sobreponerse a todo, su reaparición en la plaza más grande del mundo lo ameritaba y Rafael Ortega así lo hizo. Triunfó en la onceava corrida de la Plaza México al cortar una oreja. Ni la lluvia ni las deplorables condiciones del ruedo tras el paso de esta, ni el que se inutilizara el segundo astado de su lote lo detuvo.

El tlaxcalteca decidió como director de lidia continuar el festejo y luego de que una treintena de hombres arreglaron el ruedo, lo lanceó a su primero con las reservas del caso, se animó un poco y cubrió el tercio de banderillas y ya en la faena de muleta buscó el terreno propicio y sin lodo.

Hilvanó tandas por ambos lados con pases muy lentos y templados, culminados con estocada deficiente, pero de efectos mortales, que provocó fuerte petición en los tendidos y que Roberto Andrade, juez en turno, concedió.

El siguiente toro de Ortega fue cambiado inexplicablemente por la misma autoridad, pues se fracturó el pitón izquierdo al rematar en un burladero. Sin embargo, el juez no realizó el cambio en tiempo y forma, pues el toro ya había acudido al encuentro con el picador y según el reglamento debía ser matado en el ruedo.

A Rafael esto no le importó y con el reserva cubrió los tres tercios de manera sobresaliente, coronó con buena estocada y saludó en el tercio al término de su labor. Fernando Ochoa cumplió en ambos astados de su lote, en su primero escuchó un aviso y con su segundo ovación.

Angelino de Arriaga confirmó su alternativa con el toro Misionero y tras matarlo saludó en el tercio, con el último del festejo estuvo decoroso y escuchó palmas.

La doceava corrida integra a Sebastián Castella, El Zapata y El Payo con ejemplares de San Isidro.

El Saltillense

15 Enero, 2012 – 23:10
Credito:

Marcial Fernández

 
 

Me entero por Leonardo Páez, crítico taurino de La Jornada, que mi amigo Armando Rosales El Satillense falleció en diciembre pasado a los 63 años de edad. Valgan estas líneas para honrar la memoria de un hombre generoso, afable, original en cuanto a su obra artística y con una vida marcada por la tragedia.

Me contaba Armando que el gusto por la fiesta brava le venía de abolengo, de la más pura tradición de los matadores de a pie: los carniceros. Tal era el oficio de su abuelo, Amador Gámez, torero regional que muere a consecuencia de que un toro le fracturó el cráneo. Y es en tal ambiente, el de los rastros, en donde El Saltillense se forja a la antigua: aprende a torear cebúes y animales criollos para, luego, en la Plaza de Toros Armillita, de su natal Saltillo, Coahuila, hacerse de una técnica bajo las enseñanzas del diestro oriental El Chino Jam.

También allí, Víctor Pastor le ofrece formar parte de su cuadrilla bufa, en la que el aspirante a novillero interpretaba a Regino Burrón. Con el tiempo, no obstante, Armando decidió buscarse la fortuna por sí solo. Recorre la legua, vive en ganaderías y, cierto día, otra vez en la plaza Armillita, se le arrojó de espontáneo a Alfredo Leal, que lidiaba un toro de Xajay. Así, después de dar cinco muletazos de rodillas, tanto el público como el propio Príncipe lo premian con la vuelta al ruedo. El Saltillense empezó a encontrar eco en las plazas del norte del país. Pero el 16 de agosto de 1970, en la hacienda Ojo de Agua, un burel de 16 años, hierbas de la ganadería Zotoluca, animal que ya había sido toreado en cuatro o cinco diferentes fiestas de pueblo, le vació de una cornada el ojo derecho, infausto día en el que alternaba con Roberto Cabello y José Manuel Beltrán, sobrino de la cantante Lola Beltrán, que presenciaba la novillada y a quien Armando le había brindado dicho toro.

A partir de entonces, la vida de El Saltillense sufre una voltereta: de encontrarse en el umbral de su presentación en la Plaza México, debe conformarse con torear en los novenarios de Guerrero, Jalisco y Michoacán. Sin embargo, la mala suerte le acarrea un futuro prometedor: a la par de su carrera novilleril se convierte en camarógrafo del programa de televisión Toros y Toreros, el del licenciado Julio Téllez en el canal 11 y decano de la televisión mexicana, principio de su verdadera vocación: la fotografía. El Saltillense debuta en 1979 no sólo en la Monumental capitalina al lado de Víctor Moreno y Antonio Portugal con una novillada de Atenco, sino que, un año después, toma la alternativa en su plaza, la Armillita, de manos de Jesús Solórzano y testimonio de Fermín Espinosa hijo, tarde en la que el toricantano corta cuatro orejas y un rabo.

Al triunfo viene la escasez de contratos, cosa normal en el impredecible medio taurino mexicano. Y Armando opta por dedicarse de lleno a la fotografía, a la de toros, y tanta es su sensibilidad que sus trabajos no se detienen en la captura del instante lumínico, sino que se da a la tarea de expresarse con la foto construida, reinventar la plástica del género con una técnica que él llamaba taurosoluciones, alquimia pura de la química del laboratorio que lo convertiría en uno de los grandes maestros de la fotografía taurina contemporánea.

Descanse en paz, matador.

Feria de León captará $1,150 millones

15 Enero, 2012 – 22:45
Credito:

Cutberto Jiménez / El Economista

 
 

León, Gto. Con la meta de 6 millones de visitantes y una estimación de 1,150 millones de pesos como derrama económica, arrancó la Feria de León 2012, una de las más importantes del país.

El fin de semana, los visitantes abarrotaron las más de 60 hectáreas de infraestructura ferial en la ciudad, que para esta edición tiene programada 1,500 horas de espectáculos gratuitos.

El evento se llevará a cabo en la ciudad del 13 de enero al 7 de febrero.

De clase mundial

El presidente del Patronato de la Feria de León 2012, Gabriel Pérez Navarro, destacó que la celebración entró en una nueva dinámica de mayor calidad y proyección, al ser la primera de México en incorporarse a la International Festivals and Events Association, lo cual fortalece su atractivo.

“Es necesario dar el siguiente paso y traer espectáculos que no hayan venido a México. La feria siempre va a estar buscando espectáculos diferentes y de calidad mundial”, anotó.

Este año se presenta el espectáculo europeo Ilussion, Fuego y Magia, integrado por 30 atletas internacionales y olímpicos, bailarines, músicos, artistas marciales, artistas plásticos y expertos técnicos, cautivando con acrobacias, fuego, luces, pirotecnia y música, entre otros atractivos.
“Es un festival para los ojos”, resumió el productor del show, Marc Broward.

Van por más visitantes

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el objetivo es superar el incremento en la ocupación hotelera que se dio el año pasado, de 8 por ciento.

En el 2011 el evento tuvo 5.6 millones de visitantes y dejó una derrama por 1,022 millones de pesos.

“La celebración, sin lugar a dudas, lo tiene todo: seguridad, un ambiente familiar, así como diversiones y atractivos de talla internacional para todas las edades y gustos”, manifestó.

Exhortó a demostrar que León tiene la mejor feria de México y una de las más atractivas a nivel mundial.

“Enseñemos que somos buenos anfitriones, que sabemos divertirnos y sabemos cómo hacer que otros también se diviertan junto con nosotros”, expresó.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

 

 

Anuncian Carnaval para Jalostotitlán

 

2012-01-14 • Impreso Toros

Durante febrero se realizarán tres corridas de toros en Jalisco, en las que el atractivo serán jóvenes figuras. 
 

El tradicional Carnaval 2012 de Jalostotitlán, en Jalisco, contará para esta ocasión con tres rematadas corridas de toros, en la que estarán destacados jóvenes diestros mexicanos y una estelar figura extranjera.

La Plaza Fermín Espinosa Armillita, de esa localidad de los Altos de Jalisco, se vestirá de gala para recibir estas tres corridas de toros, del domingo 19 al martes 21 de febrero próximo, a partir de las 16:30 horas.

En la primera corrida del domingo 19 se anunció a los jóvenes toreros mexicanos Uriel Moreno El Zapata, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua, con un encierro de la ganadería de Jaral de Peñas.

Para el segundo programa, que se realizará el lunes 20 de febrero se dará un interesante mano a mano, el primero de su historia, entre dos destacados jóvenes diestros mexicanos ambos nativos de la taurina ciudad de Aguascalientes.

Estarán en el ruedo Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, actuales triunfadores de la Temporada Grande 2011-12 de la Monumental Plaza de Toros México, para lidiar ejemplares del hierro de San José.

Para la última corrida, del martes 21, se dará la presentación del estelar rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, junto a los espadas mexicanos Arturo Macías El Cejas y Fabián Barba, con toros de los hierros de Cuco Peña y de San Marcos.

Con estos tres rematados carteles, la población de Jalostotitlán esperará a un gran número de visitantes de toda la República mexicana.

Nuevo progreso festeja

La Plaza Nuevo Progreso tomará parte de los festejos por el 470 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara.

Serán cuatro corridas de toros, las cuales tendrán lugar los domingos 12, 19 y 26 de febrero y el 4 de marzo, cuando se clausurará la segunda parte de la temporada tapatía, según informa el portal Mundotoro.com.

El elenco que está manejando el empresario Alfredo Sahagún tendrá a jóvenes matadores mexicanos, como Octavio García El Payo, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Joselito Adame e incluso José Mauricio, quien tuvo una destacada actuación en la Plaza México, donde cortó una oreja al aternar con Fermín Rivera y el español Pedro Gutiérrez El Capea.

Agenda taurina

Domingo 15 de enero

Plaza México
Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga, con toros de Arroyo Zarco.

Plaza de Toros Moroleón (Guanajuato)
Alejandro Talavante (Esp), Octavio García El Payo y Diego Silveti, con toros de Barralva.

Monumental de Juchipila (Zacatecas)
Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alejandro Amaya, con toros de El Vergel.

Lunes 16 de enero

Plaza de toros Moroleón (Guanajuato)
Diego Ventura, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, con toros de Xajay.

Notimex | Ciudad de México

 

Ex Diputado regresa al debate la prohibición de corridas

 

Política • 16 Enero 2012 – 10:12am — Agencias

Tobías pugnó para que el Congreso Local tomara en cuenta la propuesta del diputado priista (antes panista) José Manuel Villegas, de reforma a la Ley de Protección a los Animales.

 

 

 

Saltillo • El ex legislador priista Francisco Tobías trajo de nueva cuenta a la mesa del debate local la propuesta para reformar las leyes de manera que prohíban la realización de corridas de toros en el estado.

Advirtió que a pesar de que desde hace dos semanas dejó de integrar la legislatura local, seguirá con su lucha en favor de la prohibición de la tauromaquia en la entidad.

“He hablado con algunos de ellos (representantes de organizaciones) y estamos en disposición de seguir en esto”, dijo.

Tobías pugnó para que el Congreso Local tomara en cuenta la propuesta del diputado priista (antes panista) José Manuel Villegas, de reforma a la Ley de Protección a los Animales.

La propuesta de Villegas reza: “queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado”.

 

 

 

Cultura

Los toros por TV, en diez claves

La nube de rumores y los comunicados nacidos del interés han oscurecido demasiado la polémica por los derechos de imagen

POR andrés amorós
Día 16/01/2012
 
 
Los toros por TV, en diez claves

millán herce
La presencia de la televisión en las ferias aún está en el aire

1 NECESIDAD DE LA TV. Es muchísimo mejor, por supuesto, ver toros en la plaza que en la pequeña pantalla. Pero la televisión, hoy, es necesaria para la Fiesta, por varias razones: el dinero que aporta permite ofrecer un espectáculo de calidad, atractivo, que, sin ella, con los costos actuales, sería imposible. (Si no viéramos fútbol por TV, Ronaldo no jugaría en España). Gracias a ella, puede ver corridas muchísima gente que, si no, no las vería, por dinero, lugar de residencia, salud, edad… Todavía más importante: lo que no aparece en TV no tiene vigencia social: para muchos jóvenes, simplemente, no existe.

2INFORMACIÓN TAURINA. Además de ver corridas en directo, los aficionados reclamamos información taurina en los canales de televisión.

3PÚBLICA Y DE PAGO. Las deseadas retransmisiones taurinas en TVE no excluyen la existencia de otras, de pago: igual que veo partidos de fútbol en abierto y otros, pagando. Es bueno retransmitir gratis grandes acontecimientos taurinos. También lo es que, los que son más aficionados, puedan contemplar Ferias completas, pagando. El cierre de un canal taurino sería una pésima noticia para la Fiesta.

4BRINDIS AL SOL. Ofrecer ahora a TVE mejores condiciones económicas parece un brindis al sol.En la anterior legislatura, el dinero se usó como pretexto para no dar toros; ahora, es un real problema. El Consejo de RTVE todavía se ha de reunir con la vicepresidenta del Gobierno para estudiar un recorte en su presupuesto de 200 millones de euros. En esa situación, ¿quién podría comprometer nuevos gastos?

5PETICIÓN INOPORTUNA. Por mucho que pretendan «destacar el valor cultural y artístico de la Tauromaquia» —dicen— , es evidente que los toreros piden más dinero: están en su derecho, desde luego, como cualquier artista. Pero, con la actual crisis, cuando muchos denuncian que la situación económica de la Fiesta es inviable, la petición es muy inoportuna. Además, la nueva negociación se debió plantear antes, no en vísperas de tener que dar los carteles de las Ferias.

6FALTA DE CLARIDAD. Se quejan los toreros del mal ambiente que esto les ha creado: ¿qué esperaban? Negándose a dar la menor información sobre sus nuevas reclamaciones económicas, ¿pretenden que la afición las vea con simpatía? Si las hacen públicas, con datos concretos —no con vaguedades—, todos podremos opinar con más fundamento.

7JOSÉ TOMÁS. Su negativa a que televisen sus corridas es una estrategia rentable, para él, pero muy mala, para la Fiesta. Pretender copiarla todos los toreros, que no tienen su fuerza en la taquilla, es una equivocación.

8¿QUÉ DIESTROS ESTÁN DE ACUERDO? ¿Cuáles estarían dispuestos a bajar sus honorarios por favorecer las retransmisiones? (Ya se dijo esto hace un año y ABC recibió mensajes de algunos que se desmarcaban). ¿Por qué la negociación de estos derechos ha de hacerse globalmente, con el conjunto, mientras que el trato de ellos será distinto con cada empresario? Si cada Feria es diferente, ¿no lo es la situación de cada torero?

9¿CUÁNTOS LLENAN LAS PLAZAS? La amenaza de las figuras de no acudir a las Ferias es poco oportuna. Sólo podrían hacerla los que llenan las Plazas: ¿cuántos son? El público podría sugerir, en ese caso, otros carteles de toreros y también de toros.

10¿UNA MOVILIZACIÓN SÓLO ECONÓMICA? ¿Se han movilizado del mismo modo las figuras en defensa de la Fiesta en Cataluña? ¿Cuántos han acudido al Parlamento catalán, han ayudado a la Iniciativa legislativa Popular, han organizado algún acto de apoyo a los toros en Barcelona? ¿Se han manifestado en favor del toro íntegro? ¿Han tenido en cuenta el punto de vista de la afición?

Tienen los toreros todo el derecho del mundo a plantear sus reivindicaciones, económicas y de cualquier tipo: deben negociarlas con sensatez, sin oscurantismo. Me temo que, en este punto, han estado mal aconsejados. Deseo que logren remediarlo.

Cataluña

Un catedrático afirma que Zapatero pudo frenar la prohibición de los toros

MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 16/01/2012
 
 
 
El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pudo frenar la entrada en vigor de la ley catalana que prohíbe las corridas de toros. Así lo afirmó ayer el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Joan Vintró Castells, durante una conferencia organizada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

Vintró analizó los fundamentos jurídicos del recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley abolicionista, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según explicó, cuando el recurso es presentado por un grupo de diputados o senadores, como es este caso, la aplicación de la norma sigue su curso. Sin embargo, si hubiera sido el presidente del Gobierno quien impugnara la ley —aprobada en julio de 2010—, el TC sí podría haber ordenado la suspensión cautelar, según establecen las normas procesales. Zapatero tuvo un plazo de tres meses para hacerlo.

Arbitrariedad

Vintró sugiere que el actual Gobierno del PP apruebe lo antes posible un decreto en el que se declare la Fiesta patrimonio cultural español pues, de esta forma el TC tendría más argumentos para aceptar el recurso contra la abolición. En este sentido, recordó que actualmente no hay ninguna normativa que diga expresamente que la Fiesta forma parte de la riqueza cultural española. De ahí, añadió, la importancia de que prospere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por las entidades taurinas —en fase de recogida de firmas—, donde sí se otorga esa categoría de forma explícita. La única referencia actual es el decreto de 1978 que regula las medallas al mérito en las bellas artes que se otorga cada año y que sí reconoce las corridas como una actividad artística.

El catedrático entiende que, entre todos los argumentos jurídicos incluidos en el recurso del PP, el que más peso tiene es el que considera vulnerado el artículo 46 de la Constitución española, que ordena a los poderes públicos proteger el patrimonio cultural. Asimismo, considera infringido el artículo 9.3, que obliga a las autoridades a no ser arbitrarios y a aplicar criterios de proporcionalidad, algo que no cumple la ley catalana, pues en su opinión, supone una contradicción prohibir las corridas con la finalidad de evitar el maltrato animal, para luego blindar los «correbous» con pocos días de diferencia.

Recuerda Vintró que la Constitución otorga al Estado la ordenación de la actividad económica, por lo que la norma autonómica podría entrar en colisión con esa competencia nacional.

Toros

El Juli y Castella reivindican la Fiesta en Bogotá por la puerta grande

Con la plaza rozando el lleno, se lidió una magnífica corrida de César Rincón

abc / bogotá
Día 16/01/2012 – 16.50h
 
 
El Juli y Sebastián Castella salieron a hombros de la Santamaría de Bogotá, después de cortar dos orejas cada uno, en la primera corrida de la temporada de la capital colombiana. Por la puerta grande reivindicaron las dos figuras la Fiesta en Bogotá, después de que su alcalde haya planteado la posibilidad de «modificar» las corridas… Antes lo habían hecho los aficionados que casi llenaron el coso y gozaron del arte del toreo.

La quinta oreja corrió a cuenta del colombiano Sebastián Vargas, quien completó el cartel del que fue un magnífico encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, ganadería del maestro César Rincón. Seis toros muy serios de presentación y de muy buen juego, pese a que los lidiados en segundo y tercer lugar no valieron, el primero de ellos porque se lesionó en el ruedo, y el otro porque no tenía las fuerzas suficientes para embestir con emoción, según crónica de Efe.

Por eso, la segunda mitad de la corrida valió para elevar la grandeza del festejo, lo que se debió también a la tauromaquia de una máxima figura del toreo como El Juli. Supo cuidar al quinto de la tarde en los dos primeros tercios, interpretó una faena de esas que trascienden para la historia. «Negrito», como se llamaba el toro, tenía fijeza y mucha calidad como principales virtudes, una materia prima ideal para el torero madrileño, que se puso a torear con una lentitud y profundidad asombrosas.

Los muletazos con la diestra fueron soberbios por el poderoso trazo del torero, pero con la muleta en la mano izquierda y al natural El Juli atornilló sus zapatillas en la arena para no moverse. Echó la muleta muy abajo y se trajo muy toreado al animal. Fue una serie cumbre, en la que se contaron hasta siete naturales de esos que levantan a la gente de los tendidos y con la piel erizada. Y luego, hubo momentos de toreo inspirado, de recortes graciosos y muy torerosn, por ejemplo, unos molinetes por bajo, ligados, que en las manos del torero parecieron trascender a suerte fundamental. Faena histórica.

La espada, ejecutada con contundencia, se la tragó el toro fiel a su condición de bravo, que se fue a morir en la mitad del ruedo bajo una gran ovación y una lluvia de pañuelos blancos que reclamaban los máximos trofeos. Dos orejas para Julián López y vuelta al ruedo en el arrastre para «Negrito».

El segundo de la tarde, ovacionado por su seriedad tan pronto se asomó al ruedo, era el toro para El Juli porque embestía con emoción y calidad, galopaba tras los engaños con fijeza y bravura, pero se lastimó una mano al inicio del tercer tercio.

A Sebastián Castella parece no haber otro torero que lo pique tanto como El Juli, y por eso, en el sexto, salió a dar réplica y apoderarse de la tarde. El guión tuvo la novedad de un quite por saltilleras, ajustado y templado, y luego un inicio de faena con la muleta con una estrategia muy conocida, el cambiado por la espalda que permite elevar las emociones.

Aunque el toro tenía una tendencia a buscar las tablas, el torero francés supo sujetarlo en la mitad del ruedo, donde los muletazos con la diestra fueron ligados y templados. Pero la cima de la faena alcanzó su lugar con un par de series al natural que tuvieron fino trazo, y luego, con la plaza convertida en un manicomio, acortó las distancias entre su cuerpo y los pitones del toro. Y el pisar esos terrenos comprometidos le permitieron ligar circulares invertidos que aumentaron los decibelios de emoción.

Sebastián Vargas no pudo acompañar a sus alternantes en la salida a hombros. La razón, esa espada que era una de suertes conquistadas, esta vez lo traicionó. Porque pudo cortar una oreja del primero, otro toro con calidad, al que banderilleó con espectacularidad y al que lidió de forma templada. Cabe destacar que hubo muletazos que también tuvieron mucha calidad.

El cuarto también tenía muchas opciones, aunque sus embestidas no tenían la suficiente transmisión, pero Vargas no sólo estuvo dispuesto sino que lideró una lidia muy acertada, sustentada en el toreo fundamental en series que también merecieron admiración. Cortó una oreja porque tuvo que recurrir al descabello.

 

 

Oreja sin trascendencia

Lluviosa y pesada tarde que fastidió y empapó a los presentes para ver un cartel que convocó muy baja entrada que tuvo que suspenderse por una hora por las condiciones del ruedo tras la muerte del primer toro

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 15 de enero) .- 11ª de Temporada. Monumental México. Seis toros mexiquense de Arroyo Zarco criados por Fernando Pérez Salazar; el cuarto que se despitorró, fue sustituido por un jalisciense de La Punta, quien a excepción del Juez Roberto Andrade, todos los presentes vimos que se estrelló en un burladero partiéndose un pitón, desafortunadamente fue inútilmente picado, y minutos después, el despistado Juez se percató del incidente.

El tlaxcalteca Rafael Ortega en sus dos en turno toreó muy a su estilo. Banderilleando a toda velocidad y toreando a distancia con poco acoplamiento y fijeza de pies. En su primero cortó una oreja muy del estilo de las que se suelen cortar en una plaza vacía donde se conceden este tipo de premios por mayoría y solo solicitada por los seguidores.

El michoacano Fernando Ochoa, no tuvo detalle más evidente que destacar más que el vestido que lució confeccionado por un sastre que más bien parece su enemigo. Un traje blanco con pasamanería en negro bordado en punto de cruz; y en lugar de utilizar medias rosas le dio por ponerse medias negras que parecían botines y bien le sirvieron para brincar los charcos del anegado para nunca parar los pies ante sus enemigos. De capa y muleta pasó totalmente desapercibido.

El mejor librado fue el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien confirmó alternativa bajo un chaparrón y tuvo una destacada actuación que no pudo culminar y solo saludó en el tercio. Con el que cerró plaza no hubo nada que destacar ante una plaza prácticamente vacía.

Este domingo, en apoyo a la Fiesta Brava, se unificaron las estaciones de radio que cuentan con programas taurinos para hacer un programa especial en una “Hora Taurina Nacional”.
La próxima semana se anuncia un cartel podrá poblar mas los tendidos. Uriel Moreno El Zapata, El galo Sebastian Castella y el queretano Octavio García El Payo con toros de San Isidro.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

 

 

 

 

TV Para acercar posturas en las retransmisiones

All Sport Media se reune con Digital Plus

Publicación: 16/01/2012 (20:44)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los responsables de contenidos de la plataforma Digital Plus y los dirigentes de All Sport Media, empresa que gestiona los derechos de imagen de las figuras del toreo, han mantenido una reunión el día de hoy con la intención de acercar posturas de cara a las retransmisiones de espectáculos taurinos de esta plataforma y a la gestión de los derechos audiovisuales de los matadores que intervengan en los mismos.

A esta reunión, que ha tenido lugar en Madrid, han asistido Rubén Amón y Javier Folqué, dirigente en All Sport Media, que ha preferido no desvelar el contenido de la misma hasta el encuentro que mañana martes mantendrá con Simón Casas, empresario de Valencia. Casas y Folqué ya tuvieron un primer acercamiento el pasado día 11 para tratar de llegar a un acuerdo de cara a la próxima Feria de Fallas. Ambas partes esperan en el día de mañana terminar de ultimar el acuerdo.

MÉXICO Fernando Ochoa, ayer en Insurgentes

Un torero con medias negras

Publicación: 16/01/2012 (21:27)

MUNDOTORO

Madrid (España).El matador de toros Fernando Ochoa sorprendió a los aficionados que se acercaron ayer domingo a la plaza México. El torero moreliano vistió unas medias negras como complemento de su terno blanco y azabache, que llamaron la atención del público capitalino, pues, en un mundo donde el rito y la tradición caminan de la mano, son contadas las innovaciones en los complementos del atuendo de los matadores.

Sin embargo no es la primera vez que un matador cambia el tradicional rosa de las medias. En la década de los ochenta, Luis Francisco Esplá y Rafael de Paula se atrevieron a modificar la indumentaria tradicional y sustituyeron el rosa clásico por el color blanco. Esplá eligió para el estreno la Feria de San Isidro del año 87. Fue el sábado 23 de mayo, en una corrida de Baltasar Ibán que lidió en unión sus compañeros de tantas y tantas tardes Víctor Mendes -gran triunfador de aquella corrida tras cortar tres orejas- y Vicente Ruiz El Soro, que resultó herido de gravedad al saludar a portagayola a su primer astado.

Rafael de Paula por su parte eligió la Corrida de Beneficencia de la temporada 1989 para estrenar un vestido color caña, con bordados en idéntica tonalidad, que conjuntó con unas medias del color antes referido. De este festejo es famoso su brindis al SM El Rey, al que dedicó estas palabras: ‘Señor, es para mí un gran honor brindarle a usted la muerte de este toro. Le deseo toda la suerte del mundo para usted y para España… Y ahora deséemela usted a mí a ver qué hago yo con éste’.

El último matador que se atrevió a innovar con esta prenda fue Morante de la Puebla, como Ochoa, en la plaza México, el 6 de diciembre de 2008, fecha de su retorno a los ruedos, mano a mano con El Pana. El torero de la Puebla del Río lució un terno catafalco bordado en hilo blanco y medias de éste último color. Morante volvió loca ese día a la afición azteca, que lo sacó en hombros una vez concluido el espectáculo.

ACTUALIDAD Debido a los ataques a la Fiesta

La Asociación Internacional de Tauromaquia emite un comunicado

Publicación: 16/01/2012 (19:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha emitido un comunicado debido a los diferentes ataques que la Fiesta de los Toros está recibiendo, materializado en los últimos tiempos como la proposición de la Xunta para impedire la entrada a menores de 12 años a los toros, la prohibición de los toros en Cataluña, o temas diversos como Ecuador, los antitaurinos en México, etc.

Desde la AIT se realiza un llamamiento para que los medios de comunicación se hagan eco de lo que ellos denotan como un ataque constante a la libertad y exigen a las autoridades competentes que fijen su posición en contra de esta campaña de ‘Expolio Cultural’ y tomen medidas urgentes de protección hacia la tauromaquia, entre otras premisas que se recogen en el comunicado íntegro.

BOGOTÁ Dos orejas cada uno. Gran lote de Rincón

El Juli y Castella triunfan por la libertad

Publicación: 16/01/2012 (04:31)

El Juli. Bogotá. 15.01.2012

El Juli corta dos orejas a un toro de Las Ventas premiado con la vuelta al ruedo en Bogotá.

ALBERTO LOPERA

BOGOTÁ (Colombia). Apoteósica resultó la primera corrida de la temporada 2012 en la plaza de Santamaría que registró un lleno completo en tarde maravillosa. A ello, colaboraron los toros de Las Ventas del Espíritu Santo que presentó un encierro de calidad, con tres toros – uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo – ideales para hacer el buen toreo. Hubo algunos escasos de fuerza, pero ninguno puso en problemas a los diestros del cartel.
Abrió plaza el colombiano Sebastián Vargas, un torero maduro al que valdría la pena que se le abriera campo en los ruedos españoles pues tiene técnica, valor y mucha fibra. Con las banderillas forma emocionante espectáculo, sobre todo al clavar al quiebro de espaldas “al violín”. Su faena al primero fue llena de torería, lamentablemente requirió de dos pinchazos antes de sepultar el acero en forma efectiva lo que impidió pasear la primera oreja de la tarde. La misma que sí consiguió en el cuarto al que instrumentó pases variados de gran mérito en una faena rematada perfectamente con la espada.
Al primer toro de El Juli se le partió la mano izquierda en el inicio de la faena por lo que abrevió en medio de la resignación de los aficionados que llenaron la plaza al conjuro de su nombre. Afortunadamente tuvo en suerte un gran toro en el segundo turno al que bordó preciosas chicuelinas que presagiaron el faenón que brindó en medio de la música y los olés. Pases en redondo, eternos y templados por ambos pitones, a un toro que metía la cabeza abajo y se entregaba a la poderosa muleta con sumisión. La estocada fue de órdago, volcándose con tanta fuerza que por poco parte al toro en dos. Y dos orejas fueron rápidamente a sus manos mientras escuchaba la mayor ovación de la tarde.
Craso error del Palco Presidencial al no devolver al inválido tercero a pesar de la solicitud absoluta de los aficionados, del ganadero y del propio torero. Sebastián Castella hizo de enfermero hasta pasaportarlo de estocada un tanto caída. En el sexto el francés salió dispuesto a ratificar su categoría de figura del toreo. Precioso el quite por Saltilleras donde apreció la calidad del toro por ambos lados. Faena grande, de figura, donde el temple exquisito hizo vibrar los tendidos en cada serie de muleta muy abajo. Que delicia es ver torear con gusto y regusto como lo hizo Castella, especialmente en dos tandas por naturales de maravilla. Las dos orejas ya estaban en sus manos sin entrar aún a la suerte suprema que ejecutó a la perfección.
Feliz final a hombros de dos toreros: El Juli y Castella, quienes con su triunfal presencia dieron el mejor espaldarazo a una afición que llenó los tendidos a pesar del infortunado pronunciamiento del nuevo mandatario de los bogotanos en contra de las corridas de toros.
RESUMEN– Plaza de Santamaría, lleno. Toros de Las Ventas, de gran presencia y calidad. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Sebastián Vargas, ovación con saludos y oreja. El Juli, palmas y dos orejas. Sebastián Castella, silencio y dos orejas.

MÉXICO Oreja para Rafael Ortega tras la lluvia

Al mal tiempo, buena cara

Publicación: 16/01/2012 (03:06)

MUNDOTORO

México D.F. (México).Las condiciones climáticas maracaron el inicio de la corrida en la Monumental de México, con un gran diluvio que dejó el ruedo impracticable para la lidia por lo que tuvo que suspenderse el festejo durante casi una hora tras la muerte del primero. Los toreros hicieron caso a aquello de ‘al mal tiempo, buena cara’ y decidieron seguir adelante con el espectáculo cuando cesó la lluvia y se acondicionó el ruedo. Las ganas prevalecieron y Rafael Ortega cortó una oreja mientras que Angelino de Arriaga fue ovacionado en su confirmación tras sobreponerse al diluvio que cayó mientras toreaba al primero de la tarde.

Rafael Ortega consiguió cortar la primera oreja de la tarde tras el aguacero y el acondicionamiento del ruedo. Hubo que valorar el tercio de banderillas del matador que banderilleó con soltura a pesar del estado del ruedo. Logró muletazos estimables sobre todo por el pitón izquierdo, de buen trazo y largura, aunque su oponente, muy agarrado al piso no llegó a  emplearse del todo.  Tras una estocada desprendida su labor fue premiada. El cuarto de la tarde fue devuelto tras partirse el pitón izquierdo. En su lugar salió un astado de La Punta que no repetía con el que Ortega se mostró muy dispuesto a levantar el ánimo en los tendidos. Toreó muy variado con el capote con chicuelinas en el saludo y luego en el tercio de varas realizó un quite por navarras. Se gustó en banderillas pero a la faena de muleta le faltó ligazón debido a la condición del animal pese que el inicio también fue muy lucido y variado adornado con molinetes. Recibió un derrote en el pecho al entrar a matar sin consecuencias y dejó una estocada casi entera.

Angelino de Arriaga confirmó alternativa poniendo buena cara al mal tiempo e intentando llevar al toro con suavidad y despaciosidad para evitar los resbalones y caídas por el barro. Al toro, que sí tuvo nobleza, le faltó recorrido y fuerza  pero las condiciones climáticas no permitieron tampoco que la faena tomara vuelo. Lanceó con gusto al último de la tarde y se le vio con ganas de llegar al público al que le brindó el toro. Sin embargo, la falta de clase del animal que doblaba las manos y no humillaba hizo que no fuera posible elaborar una faena con contenido. Mató de pinchazo y estocada.

Fernando Ochoa no llegó a acoplarse con el tercer toro de la tarde que no tuvo transmisión ni recorrido. Tampoco estuvo acertado con la espada y tras tres pinchazos escuchó un aviso. En el quinto fue volteado sin consecuencias cuando toreaba con la muleta y no pudo lucirse por la falta de entrega del animal que se desentendía de los muletazos. Tras un pinchazo dejó una estocada efectiva.

Plaza México. Toros de Arroyo Zarco y un sobrero lidiado en cuarto lugar de La Punta, faltos de recorrido y clase en general. Rafael Ortega, oreja y ovación tras leve petición; Fernando Ochoa, división tras aviso y silencio; y Angelino de Arriaga, ovación y silencio.

MODA TAURINA Modelo reversible en capote/cuero

Mundotoro lanza la pulsera ToroSí

Publicación: 16/01/2012 (12:13)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ahora más que nunca, cuando se hace más necesaria la unión del mundo del toro frente a la crisis económica y los ataques antitaurinos, como principales problemas, Mundotoro lanza las pulseras de capote ‘ToroSí‘, en colaboración con la marca TS de Toroshopping. Las pulseras ‘ToroSí‘ son una clara declaración de intención a favor de la fiesta de los toros, un complemento exclusivo que marca la diferencia, para que lo luzcamos con orgullo y digamos muy alto: ¡TOROS SÍ!

Otra particularidad de las pulseras ‘ToroSí’ de Mundotoro es que son reversibles, pudiendo lucir el lado de la tela de capote fucsia, como las tradicionales pulseras de capote Las Ventas de TS, o del lado del lema de ‘ToroSí’, grabado en cuero, en dos colores: rojo para las pulseras talla L y XL, y rosa para las pulseras de talla S. Llevan además grabadas en oro el logo MT de Mundotoro. Unas pulseras originales y reivindicativas, imprescindibles para la nueva temporada. Las pulseras ‘ToroSí‘ se pueden adquirir exclusivamente en Tiendatoro.com, la tienda taurina de Mundotoro. 

Aprovechamos este ‘ToroSí’ para recordar que antes de Marzo deben reunirse 500.000 firmas para promover la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) a fin de que el Gobierno regule en toda España la imposibilidad de prohibición las corridas de toros al convertirlas en Bien de Interés Cultural, y aplicable a todo el territorio nacional. Luche por sus ideas, y por lo suyo. Mundotoro.com y la Federación de Entidades catalanas le dan la oportunidad de la firma digital en este enlace:

Recuerde también que puede hacerse fedatario y recoger las firmas en estos últimos meses. ¡No queda mucho tiempo!. ¡Toros Sí!. Consulte aquí las bases

MOROLEÓN Diego Silveti, oreja en el sexto

Talavante, dos orejas y rabo

Publicación: 16/01/2012 (01:27)

MUNDOTORODEMÉXICO

Moroleón (México). Alejandro Talavante cuajó una gran faena de orejas y rabo en su presentación en la plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón (Guanajuato) que registró un lleno. El cuarto de la tarde llamado ‘Rompeteya’, fue un ejemplar con clase y calidad que fue premiado conla vuelta al ruedo. El extremeño le hizo una faena creativa, con pases de todo tipo levantando al tendido de sus asientos y provocando los gritos de ‘torero, torero’. Tras la estocada recibió las orejas y el rabo y dio la vuelta al ruedo junto a los ganaderos de Barralva.

Diego Silveti cortó una oreja en el sexto en la corrida en la que se conmemoraba los sesenta y dos años de la alternativa de su abuelo, Juan Silveti. Se jugó la vida con su primero pero no obtuvo premio tras fallar con la espada. El Payo se mostró entregado con su lote pero no tuve opciones de triunfo.

Plaza de toros de Moroleón. Toros de Barralva. Alejandro Talavante, ovación y dos orejas y rabo; El Payo, ovación y silencio; Diego Silveti, ovación y oreja.

CARTEL El próximo domingo día 22 de enero

Castella vuelve a La México

Publicación: 16/01/2012 (00:38)

MUNDOTORO

México D.F. (México).Sebastián Castella toreará junto a El Zapata y El Payo el próximo domingo día 22 de enero en la Plaza México. Los toros serán de la ganadería de San Isidro

ACAPULCO Brandon Campos debutó con caballos

Tarde de ovaciones

Publicación: 16/01/2012 (09:54)

MUNDOTORODEMÉXICO

Acapulco (México)Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Brandon Campos, que debutaba con picadores, fueron ovacionados en la segunda novillada del ciclo que acoge el coso de Acapulco. Lograron buenos momentos en una tarde en la que aun sin orejas pudieron destacar. Abrió plaza Juan Pedro Moreno, sin suerte.

Plaza de toros de Acapulco. Segunda novillada del serial. Alrededor de tres cuartos de entrada. Tres novillos de Alfredo Gómez Alanís y uno de Claudio Huerta (4º). Juan Pedro Moreno, silencio; Nicolás Gutiérrez, ovación; Rafael Reynoso, ovación y Brandon Campos, que debutaba con picadores, ovación.

 

MÁS FESTEJOS Pinchó y perdió dos orejas

Antonio Barrera, a un paso de la puerta grande

Publicación: 16/01/2012 (09:29)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Este es el resultado de otros festejos celebrados en la jornada americana.

CORRIDAS DE TOROS 

Juchipila, Zacatecas. Entrada: dos tercios. Cinco toros de El Vergel nobles y de juego desigual, destacando los lidiados en 4º y 5º lugar y uno de Juan Pablo Llaguno, bueno. Antonio Barrera, aplausos en ambos; Ignacio Garibay, aplausos y oreja. y Alejandro Amaya, aplausos y oreja.

Tizimin, Yucatán. Toros de San Salvador. Alfredo Ríos ‘El Conde’, ovación y vuelta al ruedo y Federico Pizarro, oreja y ovación. Pizarro fue el triunfador de la noche al obtener el trofeo en disputa.

Tepeapulco, Hidalgo. Toros de Espíritu Santo. El rejoneador Rodolfo Bello, oreja y oreja; Guillermo Capetillo, ovación y silencio tras tres avisos y Alejandro Martínez Vértiz, oreja y oreja.

Tuta (Colombia). Lleno. Toros de Mondoñedo. Pepe Manrique, silencio y silencio; Ramiro Cadena, oreja y silencio y Jairo Miguel, dos orejas y dos orejas.

ACTUALIDAD Padilla acude a una nueva revisión

‘He notado mejoría en el oído casi de inmediato’

Publicación: 16/01/2012 (14:17)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El diestro jerezano Juan José Padilla ha acudido en la mañana del lunes 16 de enero, a una nueva revisión con el Dr. García Perla, Cirujano Máxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y con el Dr. Francisco Esteban, director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del citado Hospital.

Los doctores han llevado una actuación ambulatoria en el oído izquierdo y han revisado la cicatrización de las heridas. Juan José Padilla ha señalado a Mundotoro que “Debido a las heridas, el conducto ha cerrado demasiado y los doctores tienen que liberarlo con un tratamiento específico. Lo cierto es que me encuentro mucho mejor y he notado la mejoría en el oído casi de inmediato. Ahora voy ganando volumen físico, estoy sumergido de lleno en la rehabilitación, poco a poco se va avanzando positivamente”.

 Informe del Dr. Esteban y García Perla.

“En la actuación llevada hoy a cabo se le ha realizado una limpieza y dilatación del conducto auditivo izquierdo colocando un popper, se encuentra estrechado por la cicatrización excesiva tras la luxación de la articulación de la mandíbula. Ello ha producido ese estrechamiento que precisará de dilataciones posteriores, cambiar el popper y probablemente una pequeña intervención para liberar esa cicatrización excesiva, el tratamiento se ha completado con gotas antibióticas”.

 

 

Tendido cero – 14/01/12

14 ene 2012

Programa especial resumen de los reportajes emitidos durante la temporada 2011.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-14-01-12/1294380/

 

 

¿La tauromaquia, patrimonio de la humanidad?

Por: Alcalino

2012-01-16

El Capítulo México de una comisión internacional que trabaja para que la fiesta de toros sea patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO cree que la respuesta debe ser afirmativa. Que lo que conocemos como corrida de toros posee las condiciones de singularidad, tradición, identidad cultural y evolución estética necesarias para perpetuarse como uno de tantas expresiones artísticas dignas de ser consagradas y protegidas como tales, especialmente en los tiempos que corren, gobernados por la globalización anglosajona y muy poco consecuentes con la heterogeneidad cultural.

 

Contra el pensamiento único

Las redes sociales, tan alabadas en tanto vehículo de revueltas democratizantes y de núcleos socialmente críticos, son sobre todo conducto para pasatiempos sin sentido y descargas viscerales en pro de lo políticamente correcto, una de las caras más discutibles y retrógradas de la reducida visión del mundo y de la vida  que alberga en el corazón del mundo neoliberal, reconocido tributario del dominio oligopólico de la economía, de la fascinación tecnológica y del american way of life como opción exclusiva de desarrollo. A través de ellas, animalistas y antitaurinos de diversos pelajes (véase “Tauromaquia” del 22 y 29 de septiembre de 2011) han cargado con furia inusitada en contra de la fiesta de toros, algo que prefieren odiar a conocer, quizá por temor a que un mínimo conocimiento sensibilice y modere su ira, o porque prefieren involucrarse a fondo en una batalla que presienten ganada de antemano (en el siglo XXI matar es propio de seres primitivos, no de usuarios de Iphone o twiter, consumidores de productos orgánicos ni manifestantes en favor de la ecología).

Visto desde tan magra perspectiva, el activismo inteligente en defensa de la fiesta es una emergencia impostergable.

Tlaxcala, sede del II Coloquio

Con la intención de dar forma al expediente necesario para proponer ante la UNESCO que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante los días 17, 18 y 19 de enero del año 2012 la ciudad de Tlaxcala será sede del II Coloquio Internacional La Fiesta de los Toros.Un Patrimonio Inmaterial Compartido. Tal es el objetivo de la convocatoria formulada por el Capítulo México y su comisión organizadora –que encabezan Francisco Coello Ugalde y el notable poeta tlaxcalteca Manuel Camacho Higareda–, en colaboración con el gobierno del estado de Tlaxcala.    

 

Ejes temáticos

Serán los mismos que presidieron el I Coloquio, organizado en 2009 por el Capítulo Sevilla. De modo que las ponencias habrán de encuadrarse dentro de cualquiera de estos cuatro asuntos: A) Componentes culturales de la tauromaquia. B) Aporte ecológico de las ganaderías de bravo. C) Realidad de la corrida de toros y su evolución deseable en las sociedades modernas. D) Reconocimiento institucional de la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, en pro de su salvaguarda.

 

Participación internacional

Concurrirán 27 participantes, procedentes de cinco países donde la tauromaquia tiene una tradición de siglos (México, España, Francia, Ecuador y Venezuela, citados por su número de representantes), y va a desarrollarse en siete mesas de trabajo, con los ejes temáticos ya mencionados, entre mañana martes y hasta el jueves 19. Forman parte del elenco académicos, escritores, periodistas, ganaderos y aficionados preocupados por el futuro de la fiesta y dispuestos a aportar sus personales puntos de vista al respecto.

Entre los integrantes de las mesas de trabajo procedentes de distintos países figuran, por Francia, Araceli Guillaume–Alonso (autora, entre otros textos, de una brillante tesis doctoral sobre crónica y terminología taurina: hablará en la Mesa 1 de La solidaridad y la beneficencia como rasgos históricos de la cultura taurina) y François Zumbiehl (autor de El torero y su sombra, un clásico de la literatura taurina de finales del siglo XX; en la M–5 disertará sobre El proceso de reconocimiento de la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial; una salvaguarda contra el antitaurinismo). Por España estarán José Carlos Arévalo, director de la revista 6 T 6 (M–2: Aporte ecológico de las ganaderías de bravo), Jorge F. Fernández (M–4: Tribulaciones y pendencias de un aficionado desahuciado), Beatriz Badorrey Goenaga (M–6: Las fiestas de toros: un patrimonio históricojurídico de la humanidad) y Julio Martínez Moreno (M–6: Tauromaquia hacia la UNESCO; aspectos prácticos de la coordinación internacional). Viene de Ecuador Esteban Ortiz Mena (M–2: Los toros en Ecuador: una análisis de la coyuntura actual y posibles soluciones) y de Venezuela William Cárdenas Rubio (M–4: Significado de la Fiesta de Toros como elemento del patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos).

 

De casa

La Jornada es el único medio impreso nacional con presencia en el coloquio, a través de Leonardo Páez (Mesa 5: La fiesta de toros en América Latina ¿patrimonio de quién? ¿Cultura de cuál?) y Horacio Reiba (M–1: Utopía, entropía y sostenibilidad de las corridas de toros). Otros ponentes mexicanos serán el ganadero Marco Garfias (Importancia de la ganadería brava en la preservación de la naturaleza), Vicente Saiz Tinajero (El incierto futuro de las corridas: la lenta agonía de la fiesta), Benjamín Flores Hernández (Momentos estelares de la fiesta de toros en México), José Francisco Coello Ugalde (Confusiones interpretativas de la tauromaquia en nuestros días), María Isabel Campos Goenaga (La tauromaquia: un hecho social total), José Antonio Hernández Cortina (El hombre frente al toro: creación y expresión), Luis Mariano Aldaco (La voz de los aficionados), Maricarmen Chávez Rivadeneyra (la importancia sociológica de conservar el toreo como herencia y tradición cultural), Francisco Javier López (patrocinio cultural inmaterial: paralelismos y conducción del expediente) y Hermilo López–Bassols (Reflexiones de un cronista taurino).

También disertarán amigos tan estimados como Natalia Radetich Filinich (A propósito de una fotografía de Manolete), Manuel Camacho Higareda (Ante la UNESCO ¿Fiesta Brava o cultura taurina?), Jaime Oaxaca (La función de un comunicador), Juan Antonio Luna Alarcón (Liturgia del ojalá), Julio Téllez García, director del programa del canal 11 Toros y Toreros (Vigencia de la Fiesta Brava) y Juan Antonio de Labra, que lo es del portal de internet altoroméxico.com (La Fiesta ante el reto de Internet y las redes sociales de cara al futuro inmediato). Por su ingenieril parte, Toño Moreno Durán va a moderar la Mesa 2.

 

Invitación

 Pues ya lo saben, aficionados de Puebla, Tlaxcala y regiones circundantes. La cita es en la Casa del Artista de Tlaxcala capital. Quien esto firma está programado para intervenir mañana martes a la una y cuarto de la tarde, con la ilusión compartida de que este coloquio fructifique en el reconocimiento oficial deseado. 

 

 

Toros
Rafael Ortega se llevó una oreja.

 
 
La Prensa
15 de enero de 2012
Javier TrejoEn una corrida kilométrica que duró cerca de cuatro horas, Rafael Ortega cortó una oreja para ser el triunfador de lo que fue la onceava corrida de la Temporada Grande 2011-2012 de la Monumental Plaza México, de donde sus alternantes el michoacano Fernando Ochoa y el también tlaxcalteca Angelino de Arriaga, salieron con las manos vacías.

El festejo tuvo que ser suspendido al término de la lidia del primer toro por el fuerte aguacero y en una hora aproximadamente los monosabios trabajaron intensamente para dejar el ruedo en condiciones y que la corrida pudiera reanudarse.

RAFAEL ORTEGA

El tlaxcalteca Rafael Ortega con el segundo de la tarde “Giraldo”, de vino y oro, cumplió con el capote y se arriesgó en el tercio de banderillas, por el que fue ovacionado; mientras que con la muleta inició con una serie de doblones, después de brindarle al público presente, para ligarse con derechazos muy voluntarioso, ya que el viento y la lluvia no le permitía un mayor lucimiento, aún así logró derechazos y naturales que le fueron ovacionados por el respetable, ya que fueron bien rematados con el molinete invertido. Mató de una entera para llevarse la oreja.

El segundo de su lote “Mexicano”, número 229 y peso de 510 kilos, se despitorró al rematar en el burladero y fue cambiado por el juez de plaza Roberto Andrade durante el segundo tercio. Salió “Caporal”, de La Punta y con el número 681 y peso de 500 kilos, con el que fue ovacionado por su labor con la capa, ya que lució en lances y quietes por navarras; de igual forma le aplaudieron su labor con los garapullos y con la muleta toreó bien por ambos lados muy voluntarioso, ovacionado por las dosantinas que ejecutó. Pasaportó con tres cuartos de estocada para petición de oreja que la máxima autoridad no concedió.

ANGELINO DE ARRIAGA

El diestro Angelino de Arriaga, de blanco y plaza, abrió plaza para confirmar su doctorado con “Misionero”, número 213 y peso de 495 kilos, fue en ese momento cuando comenzó a caer fuerte aguacero y aún así el diestro de Tlaxcala cumplió con el capote, mientras que su labor con la sarga la realizó sin zapatillas y la inició con una serie de doblones y pases por alto, para ligar una tanda de derechazos templados a un ejemplar que iba bien al engaño y lo mismo cuando lo toreó al natural, realmente fue una faena de mucho mérito dadas las condiciones del ruedo.

Mató al segundo viaje con una entera efectiva para saludar en el tercio. Cerró plaza con “Ignorado”, número 230 y peso de 502 kilos, al que recibió con una larga cambiada de rodillas pegado a tablas y lances a la verónica a pies juntos que le fueron ovacionados; mientras que con la muleta no le encontró el modo por lo que solamente tuvo detalles. Pasaportó al segundo viaje con una entera.

FERNANDO OCHOA

El diestro de Morelia, Fernando Ochoa, causó polémica por el terno que lució blanco y azabache con medias negras, ya que algunos lo aprobaron y otros no. Con su primero “Fandango”, número 230 y peso de 490 kilos, cumplió con la capa y después de brindarle al respetable inició con pases de tanteo por ambos lados, para luego ejecutar buenos derechazos y una buena tanda de naturales, estuvo voluntarioso por ambos lados y ante las protestas de los aficionados abrevió la faena y con el acero estuvo mal para escuchar un aviso. Se fue con división.

Con el quinto de la tarde “Afortunado”, número 231 y peso de 495 kilos, lució con sus lances a la verónica; en tanto que con la pañosa toreó por ambos lados, pero cuando lo hacía con el ayudado, el toro hizo por él y lo prendió sin consecuencia alguna, se levantó para torear al natural y cuando lo hizo por pitón derecho el astado mostró peligro, así que terminó la faena con naturales. Mal con el acero para irse con división.

DOCEAVA CORRIDA

El próximo domingo, el cartel de la doceava corrida lo encabezará Uriel Moreno “El Zapata” para alternar con el francés Sebastián Castella y el queretano Octavio García “El Payo”, quienes lidiaran un encierro de la ganadería de San Isidro.

 

 

TOROS

Rafael Ortega hizo alarde de torerismo
TORMENTÓN EN LA MÉXICO

16 de enero de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

LARGA, gélida y húmeda fue la undécima corrida de la temporada en la plaza México, que tuvo una duración de cuatro horas, con una hora de tremendo aguacero y finalmente con otro clima polar, en la que el tlaxcalteca Rafael Ortega fue el triunfador cortando una oreja de su primero y saludó en el tercio en su segundo con petición, además de que le puso calor a la tarde e hizo gala de profesionalismo, y reafirmó su capacidad de torero.

Y Angelino de Arriaga que confirmó su alternativa y saludó en el tercio con petición y en el otro se retiró en silencio.Mientras que Fernando Ochoa, luciendo medias, faja y corbatín negros portando un terno blanco con bordado en pasamanería en negro, salió muy apático y desaprovechó los toros que le correspondieron, retirándose entre el descontento general.

La ganadería de Arroyo Zarco tuvo una exitosa reaparición en la plaza México, pues envió toros bien presentados, fueron a los caballos recargaron y tuvieron bravura y clara embestida. Uno fue devuelto a los corrales porque se partió el pitón izquierdo al estrellarse en un burladero y en su lugar echaron uno de La Punta, que tuvo sus complicaciones.

EL FESTEJO

La plaza México registró una buena entrada a pesar de la amenaza de mal tiempo que finalmente hizo su aparición. Antes de la corrida empezó a llover y al iniciar su labor Angelino de Arriaga se soltó el aguacero que duró una hora, dejando el ruedo como una piscina, pero los monosabios hicieron milagros, sacaron el agua acumulada y luego le echaron aserrín. A pesar de ello el ruedo no quedó del todo bien como es natural, pero le echaron valor los toreros y se dieron a torear. No había seguridad ni confianza en toros y toreros, pero le salieron al toro a despecho de su integridad física.

RAFAEL ORTEGA

Luego de una hora de espera, mientras arreglaban el redondel, Rafael Ortega inició su labor a plaza partida, como se decía antes cuando se lidiaban dos toros al mismo tiempo en cada mitad de la plaza, pero ahora lo hizo en la parte en que se había arreglado. La labor de Rafael tuvo doble mérito: una por salirle al toro en las condiciones del piso y la otra por lo que le hizo. Pasó de capa por la inseguridad que había, como en el país. Y a petición popular cubrió el segundo tercio con dos cuarteos por el derecho, dándole las ventajas al toro y cerró con el par del violín, que le resultó de programa para llevarse tremenda ovación. Empezó su labor un tanto desconfiado, pero se fue adentrando en la faena y a pesar del viento que se soltó en ese momento, se dio a torear por ambos lados con temple y muy ajustado. Intercaló adornos que le corearon. El toro empezó a regatear las embestidas y se fue por la espada cobrando un estoconazo para una oreja.

Su segundo se partió el pitón izquierdo y lo sustituyeron por uno de La Punta que seguramente estaba mal de la vista pues no embestía con claridad. Cubrió el segundo tercio con otra gran disposición y a base de insistir le fue sacando los muletazos básicamente por la derecha aunque intercaló naturales y adornos. Tres cuartos de acero y tuvo leve petición de oreja que no se concede y saludó en el tercio cayendo las dianas en su honor.

ANGELINO

El también tlaxcalteca Angelino de Arriaga, luciendo un elegante terno blanco con bordados en plata confirmó su alternativa con el toro 215 Misionero, con 495 kilos, negro bragado al que le hizo la faena bajo tremendo aguacerazo, pero los olés que escuchó se confundían con los truenos que retumbaban en el espacio por el temple que le imprimió a sus muletazo por ambos lados y hasta la dosantina registró. Pinchazo y estocada con petición de oreja que no se concede y saludó en el tercio, perdiendo un auricular por el pinchazo y por el ánimo congelado de los aficionados.

Su segundo, Ignorado, logró buenos ayudados, pero no hubo mucha ligazón en la faena por las condiciones del toro que no repetía.. Pinchazo y estocada.

FERNANDO

Fernando Ochoa se vio apático y sin plan y desaprovechó los dos toros que le correspondieron, retirándose entre el descontento general. Podremos decir que la vestimenta, distinta a lo tradicional, no lo hace ni más ni menos torero. Lo que cuenta es la disposición.

CARTEL

Para el domingo, última que ampara el derecho de apartado, repetirá Sebastián Castella con Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo” con un encierro de San Isidro.

Frentes de provincia

MÉRIDA.- Tres cuartos de entrada. De Bernaldo de Quirós, débiles. Rodolfo Rodríguez “El Pana”, ovación y vueltas por su cuenta. Alejandro Saldívar, al tercio y silencio. Juan Pablo Sánchez, ovación y oreja.

TEPEAPULCO: Media entrada. De Espíritu Santo, desiguales. Guillermo Capetillo al tercio y tres avisos sin base del juez Roberto Valencia. Alejandro Martínez Vértiz, oreja y oreja. Y el rejoneador Rodolfo Bello oreja y oreja.

TIZIMÍN.- Lleno. Astados de San Salvador. Alfredo Ríos “El Conde”, al tercio y vuelta y Federico Pizarro oreja y ovación y gano el trofeo en disputa.

ACAPULCO.- Un cuarto de entrada. De Gómez Alanís tres y uno de Claudio Huerta. Juan Pedro Moreno, ovación. Nicolás Gutiérrez y Rafael Reynoso al tercio y Brandon Campos, ovacionado.

TOROS

Triunfa Talavante en Moroleón
CORTÓ EL RABO A UN TORO DE BARRALVA

16 de enero de 2012

EL matador español Alejandro Talavante cuajó una gran faena de orejas y rabo en lo que fue su presentación en la plaza de toros Alberto Balderas, de Moroleón, Guanajuato, la cual registró un lleno. El cuarto toro de la tarde llamado Rompeteya, fue un ejemplar con clase y calidad que fue de vuelta al ruedo; el extremeño le hizo una faena creativa, con pases de todas marcas levantando al público de sus asientos y escuchando gritos de “!torero, toreo¡”. Rubricó de una estocada hasta las cintas y ante la emoción de la gente recibió las orejas y el rabo para dar la vuelta junto a los ganaderos de Barralva.

Diego Silveti se jugó la vida con su primero de no ser por la falla de la espada habría cortado trofeos; por su parte, Octavio García “El Payo”, toda entrega, aunque sin fortuna en su lote.

Alejandro Talavante, ovación y dos orejas y rabo; “El Payo”, aplausos y silencio; Diego Silveti, aplaudido en su lote. (Foto: cortesía Suertematador.com)

TOROS

Lluvia, rayos y centellas
SE CIMBRÓ LA PLAZA MÉXICO

16 de enero de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

¡Y que se cimbra la Plaza México!

Y no precisamente por un triunfo, sino por un rayo que cayó a un costado del coso, en el pararrayos de un edificio.

Susto y confusión causó el fuerte estruendo que sacudió a la gran plaza, suficiente para que algunas personas mejor abandonaran sus asientos y se fuerana refugiar en los palcos.

Y es que aunque no estamos en época de lluvia, San Pedro abrió su llave a todo lo que da en punto de las cuatro de la tarde; pasado el primer toro esto ya era un diluvio con viento y fuertes rayos.

A punto estuvo de suspenderse el festejo por el mal estado en que el ruedo quedó y aunque no sucedió, tardó una hora en salir el segundo toro de la tarde, ya que la lluvia no cesaba. Siguió el “chipi, chipi”, sin embargo, los monosabios lograron arreglar una parte del ruedo regando aserrín.

Para entonces la Monumental lucía prácticamente vacía, puesto que el público se resguardó en los palcos, otros mejor salieron.

Pasadas las 20 horas dio por finalizado el festejo, bajo un frío infernal.

Además del relámpago que cayó a un costado de la plaza, otros sucesos para no olvidar fue el hecho de que Fernando Ochoa lució un traje blanco y azabache, con medias negras.

En el toro de su confirmación, Angelino de Arriaga lo toreó sin zapatillas para sentirse más seguro en lo que ya era una laguna, por la lluvia.

El segundo toro de Rafael Ortega fue fuertemente protestado por su escasa presencia y ante el descontento del público fue picado; eso no fue lo peor, sino que el juez de plaza, Roberto Andrade, lo regreso a los corrales cuando ya hasta le habían puesto un par de banderillas.

Para el próximo domingo se anuncian a “El Zapata”, Sebastián Castella y “El Payo”, con toros de San Isidro.

TOROS

Hace 62 años se doctoró Juan Silveti
TODO UN PERSONAJE EN EL MEDIO TAURINO

15 de enero de 2012

EL 15 de enero de 1950, en la Plaza México se escribió el primer capítulo de una sin igual historia de la tauromaquia mexicana. Ese día nació como matador de toros Juan Silveti Reynoso, quien ya había escrito un brillante prólogo a la historia de un matador de toros que se convirtió en todo un personaje del medio taurino.

A partir de esa fecha portó con orgullo el terno de luces que lo acreditaba como una figura del toreo, tanto dentro como fuera del ruedo, carrera que estuvo y está plagada de sucesos de todo tipo, que sería largo de enumerar.

El padrino de Juan Silveti que acuñó el sobrenombre del “Tigre de Guanajuato” fue Fermín Rivera y de testigo Manolo dos Santos “El Lobo Portugués”. Y el toro de su alternativa fue Colegial de La Laguna, donde se inició y forjó como torero. Ese doctorado se lo ganó con todos los honores al torear con éxito once novilladas.

Ese toro se lo brindó a su padre Juan Silveti, “Juan sin Miedo”, tronco de esa dinastía de los Silveti, que de momento termina con Diego Silveti del Bosque, que camina rumbo al estrellato.

Se fue a España donde dejó la esencia de torero “para toreros” y el sello de “torero clásico único”. Ahí en la península se ganó el respeto de aficionados, empresarios y colega. Fue admirado por todos.

Un pasaje de su historia fue que en la famosa plaza de Las Ventas, de Madrid, se quedó solo en la corrida para estoquear cinco toros de Pablo Romero cortando cuatro orejas por haber sido heridos sus alternantes Pablo Lozano y Raúl Ochoa Rovira.

En Las Ventas toreó 15 tardes cortando cuando menos una oreja en catorce de ellas.

Pasaron 52 años para que un miembro de la dinastía Silveti, Diego, cortara el rabo 126 de la historia el 11 de diciembre del 2011, en la Plaza México, donde él en forma consecutiva en 1960 cortó rabos. Uno el 10 de abril dejando sin rabo a Holgazán de La Laguna y ocho días después, el 8 de mayo, le cortó el rabo a Esclavino de La Punta, el día en que confirmó su doctorado Joselillo de Colombia. La historia del “Tigrillo” es única, pues además vivió intensamente su carrera profesional y civil. Casado con Doreen, inglesa, es padre de David y Alejandro y abuelo de Diego y sus hermanos. Tiene 82 años de edad y vive feliz en su terruño Rancho Seco, allá en Salamanca.

Hoy estará en la plaza de Moroleón para estar presente en la reaparición de su nieto Diego Silveti, en la primera corrida de la feria de ese lugar.

 

 

 

Premios Contormex

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Enero del 2012

Los días 2 y 3 de febrero se llevará a cabo en la capital de la república la XV Convención Nacional del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México AC (CONTOROMEX) que encabeza el licenciado Ricardo Zurita.
En el marco de esta reunión se llevará a cabo el viernes 3 la ceremonia de entrega de los galardones que cada dos años entrega esta agrupación que en solo cinco años de vida ha dado ejemplo de orden, seriedad y organización.
Las designaciones en cada rubro se hicieron en noviembre pasado en Guadalajara donde se llevó a cabo la XIV Convención Nacional y en donde emitieron su voto los representantes de las 29 peñas integrantes del consejo y socios en lo particular.
Para Zacatecas es muy estimulante que se obtuvieron un total de siete galardones mismos que comentaremos a continuación dando inicio con el que corresponde al gobernador Miguel Alonso por su impulso a la fiesta taurina desde septiembre del 2010.
Cabe recordar que hace apenas unas semanas el gobernador se refirió a lo que representa la fiesta brava en nuestra entidad y al apoyo que se otorgará a las diversas expresiones taurinas durante su mandato.
Creemos que  el galardón que se entregará es muy oportuno dado que desde el año pasado se trabaja en diversos sectores respecto a la declaración muy próxima para que los toros en Zacatecas sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial.
El artista plástico Alfonso López Monreal recibirá el Premio Pancho Flores dada su trayectoria profesional además de ser un gran aficionado y defensor  de la fiesta de los toros.
Poncho ha plasmado muchas obras con temas taurinos y tan solo cabe recordar los carteles que ha diseñado para ferias taurinas importantes como las de San Marcos  en Aguascalientes y Zacatecas.
Por su entusiasmo y esfuerzo en la difusión de la fiesta, organización de festejos y promoción permanente habrá galardones para  tres grupos taurinos zacatecanos.
Se trata de la Peña Taurina La Jerezana quien promueva la celebración anual de la Jerezada, la Peña Brava de Sol  en la capital y el Círculo Taurino Zacatecano que encabeza  el entusiasta Salvador Santillán .
El sexto galardón para Zacatecas se entregará a Eduardo López Mireles , alcalde  de  Jerez  de  García Salinas por su apoyo para la celebración en la tierra de López Velarde de una de las convenciones anuales de CONTOROMEX para el presente año.
Respecto a la difusión y promoción de la fiesta taurina a través de la radio me enorgullece compartir el Premio Paco Malgesto al lado de Ana Mary Miñón y Marysol Fragoso de la capital del país y tres  entusiastas comentaristas poblanas.
Se trata de Las Taurinas que tienen a su cargo una emisión taurina en una emisora en Puebla de los Ángeles.

Concluye Juchipila
El jueves entrante llegará a su final la feria taurina en Juchipila con un cartel muy atractivo que reúne a Uriel Moreno El Zapata, el sevillano Pepe Moral y el zacatecano Antonio Romero con toros de la ganadería de Manolo Espinosa e Hijos.

¡Hasta  el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos todos los jueves a las 8 de la noche en Fiesta Brava a través de la Súper G

 

 

 

En la México ayer, Rafael Ortega oreja y saludo

En una tarde lluviosa, Angelino de Arriaga, al confirmar alternativa, ratificó que puede llegar a mucho más en la fiesta brava

Alfonso López

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Rafael Ortega, con una oreja de su primero, Giraldo, de Arroyo Zarco, que iba paso a paso, mas con mucho temple, y una salida al tercio después de su segundo, Caporal, de La Punta, con algo de calidad y sustituto de Mexicano, que se fracturó un cuerno contra un burladero, resultó el triunfador del undécimo festejo de la Temporada 2011-2012 de la Plaza México, en la que cayeron tres aguaceros que por poco obligan a una suspensión.

Los otros triunfadores, en honor a la verdad, fueron los monosabios, al secar una verdadera laguna originada por las tormentas.

Confirmó alternativa Angelino de Arriaga, que enseñó, como cuando era novillero, muy buenas maneras, y que podría haber cortado algo por lo hecho al primero de los de Arroyo Zarco, Misionero, medido de fuerza pero con mucho temple, aunque todo quedó en salida al tercio porque el tiempo no estaba para que la petición fuese de quienes huían de la lluvia en un festejo al que, inicialmente, acudieron unos cuatro mil aficionados.

Fue testigo Fernando Ochoa, de quien sería bueno averiguar quién le aconsejó usar unas medias negras, que se veían espantosas y, vestuario aparte, en su primero, Fandango, de los criados por Fernando Pérez Salazar, sosito y paso a paso, aunque con cierta nobleza, poco hizo al lancear y en la faena hubo decoro y hasta varios pases que gustaron y en su segundo, Afortunado, también de ese hierro, poco con la capa, prendido feamente en la faena y le puso cierto empeño, con silencio al final.

 Angelino, en su segundo, Ignorado, algo tardo, era difícil ligar los pases y todo quedó en algunos detalles muy toreros, pero no tantos como varias pinceladas de mucho arte en su primero y, al haber pinchado, surgió el silencio.

Concluido el paseíllo, Angelino recibió un reconocimiento de la Porra Libre, A.C., de triunfador de la Temporada Chica 2011.

 

 

 

Toros
Logran oreja Ignacio Garibay y Alejandro Amaya en Juchipila, Zacatecas

“Paisano”, de 465 kilos, fue uno de los mejores del encierro del Vergel, pues se dejó meter mano, por lo que Garibay los aprovechó para sacarle buenas tandas
 
El Sol de Zacatecas
15 de enero de 2012
Roberto OrdazJuchipila, Zacatecas.- Ignacio Garibay y Alejandro Amaya, cortaron una oreja cada uno para convertirse en los triunfadores de la primera corrida del serial taurino de Juchipila, mientras que el español Antonio Barrera puso de manifiesto su escuela ortodoxa, pero se le escaparon los trofeos al fallar con el acero.

La plaza de toros Monumental de Juchipila, registró poco más de media entrada, en una tarde soleada, con un bonito ambiente, donde destacó la presencia de SGM Mayra I, quien estuvo acompañada de sus Princesas Reales Elizabeth y Fabiola, además de la reina infantil Fernanda, además de la intervención de Banda del Estado de Zacatecas, dirigida por el licenciado Salvador García y Ortega

Cabe mencionar que los ejemplares de la ganadería del Vergel, bien presentados en términos generales, que cargaron fuerte a los caballos en la suerte de varas, prueba de ello que el segundo de la tarde generó dos tumbos al varilarguero afortunadamente sin mayores consecuencias, aparte que dos o tres de ellos llegaron si mayor fuerza al último tercio de la lidia ordinaria, por lo que los espadas tuvieron que abreviar.

ANTONIO BARRERA

(Verde Pistache y Oro)

El diestro español le hizo frente al ejemplar de nombre “Mixtón”, bien presentado de 450 kilos, al que lanceó bien a la verónica, llevó el animal mediante chicuelinas andantes al caballo, realizó una buena faena con la muleta, sobre todo con series por el pitón derecho, intentó sin éxito los naturales, pero no pudo culminar con el acero, pues acertó al segundo viaje, pero de cualquier manera fue aplaudido.

“Queretano”, de 460 kilos, fue el segundo toro del diestro hipano, con eñl cual se lució en el quite con el capote, en el trasteo con la franela destacaron las series de pases de rodillas, las tandas de derechazos bien instrumentadas, incluso haciendo acopio de valentía, pero volvió a ponerse pesado con el acero, acertó al primer golpes descabelle, por lo que tuvo que escuchar un aviso.

IGNACIO GARIBAY

(Grana y Oro)

“Caxcan”, de 450 kilos, un toro que cargó muy fuerte al caballo, fue el primer enemigo de Garibay, que mostró grandes deseos de agradar, desgraciadamente en el último tercio el toro vino mucho a menos, se apagó muy pronto, para colmo desarrolló sentido, por lo que el torero tuvo que abreviar y mató al segundo viaje.

“Paisano”, de 465 kilos, fue uno de los mejores del encierro del Vergel, pues se dejó meter mano, por lo que Garibay los aprovechó para sacarle buenas tandas por el lado derecho, que fue por donde instrumentó la faena, ante un toro que no fue fácil, que tenía lo suyo, por lo que aunque acertó con el estoque al segundo viaje el juez, en este caso el doctor Antonio Sandoval le otorgó la oreja.

ALEJANDRO AMAYA

(Azul Rey y Oro)

Le salió por delante el torero de Tijuana a “Regiomontano”, de 460 kilos, al que lanceó bien con el capote, después de la suerte de varas el animal vino a menos, mostró poca fuerza, débil de manos, pese a ello Alejandro logró sacarle los pases que tenía el ejemplar, pero se dio a la tarea de pinchar hasta en tres ocasiones, por lo que tuvo acertar al primer golpe descabelle.

Molinero”, se llamó el que cerró plaza, de 460 kilos, al que Amaya le puso mucho voluntad y sapiencia con el capote, al cual llevó al caballo de la mejor manera posible.

Alejandro le cuajó con la muleta una serie de bonitos naturales, desafortunadamente la atención de la gente ya estaba puesta en buscar la salida de la plaza, pero de cualquier manera coronó su actuación con una muy buena estocada, por lo que justamente fue premiado con un trofeo por parte de la autoridad, ya con la noche cayendo sobre la plaza Monumental de Juchipila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: