NOTICIAS TAURINAS ENERO 13, 2012

13 Ene

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el fallecimiento de

Doña María del Carmen Pérez de la Fuente de Muñoz

Quién fuera co-propietaria y socio activo de esta Asociación Ganadera.

Acaecido en la ciudad de Madrid, España este 13 de Enero, a los 83 años y donde permanecerán sus restos.

Doña Carmen, era la actual co-propietaria junto con los sucesores de Don José Antonio Pérez de la Fuente, de esta casa ganadera, la más antigua de la cabaña brava del mundo.

Doña Carmen y Don José Antonio heredaron el hierro, el hato y lo que se conserva aún de la Hacienda de Atenco de su padre, Don Juan Pérez de la Fuente, quien la había comprado a los hermanos Barbabosa.

Mañana sábado 14 de enero, se oficiará una misa en su memoria en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo (sita: Homero y Newton, en Polanco) en punto de las 6 de la tarde.

Descanse en paz.

“El Pana”, Arturo Macías y “El Capea” en La Chona

Lidiaran un encierro de Cerro Viejo en la corrida del 2 de febrero
13/01/2012

Juan Carlos Román
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Macías y el español Pedro Gutiérrez “El Capea”, con toros de la ganadería de Cerro Viejo, es el cartel para la tradicional corrida del día 2 de febrero en la Plaza de Toros “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jal., mismo que fue presentado ayer por la empresa taurina López y Ramírez en el Coso Centenario de la Plaza San Marcos.
Se contó con la presencia del Lic. Alidyery González Medina, quien llevó la representación del presidente municipal, Fermín Gutiérrez Pérez; así como también del Ing. Jorge Delgado Romo, director de Servicios Públicos; el Lic. José de Jesús Hernández Contreras, secretario particular del alcalde; así como también de Benjamín López Atilano; el matador Héctor de Granada, en representación del diestro Arturo Macías y de José Luis Ramírez “El Padrino”.
Fue “El Padrino” quien tomó la palabra a nombre también del Dr. Héctor Alejandro López Delgado, para comentar el cartel y agradecer la confianza de las autoridades que han depositado en ello.
“Todos sabemos de la capacidad de ‘El Pana’ por el toreo de arte y pellisco, de la entrega total y valor de ‘El Cejas’ quien ha retomado su cadena de triunfos en cada plaza donde actúa y la calidad de ‘El Capea’, los toros han sido seleccionado debidamente por el ganadero y sólo habrá que esperar a que se llegue el día para disfrutar de un festejo que mucho promete, y que estoy seguro, será una gran corrida de toros”.
A su vez el Lic. Alidyery, comentó que se ha trabajado con gran interés para que se pueda disfrutar de una gran feria donde no puede faltar el cartel taurino.
“Como cada año, ‘La Chona’ se viste de lujo para poder disfrutar las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria, que dará inicio del 22 de enero al 5 de febrero, estamos muy satisfechos por el cartel que el Sr. Ramírez ha confeccionado junto con el Dr. López y haré del conocimiento del sr. presidente municipal, el que se pueda dar una corrida con motivo del Aniversario de la Plaza número 20; esperemos que como cada año, sean muchos los aguascalentenses que nos visiten para ser parte de nuestras fiestas”.
Por último, a Benjamín Lopez se le cuestionó sobre la posibildad de una corrida ahora que “La Macarena” cumple años.
“Como han visto ustedes, hemos tratado de hacer fiesta con categoría en nuestra Plaza y la mejor muestra es que desde el festejo inuagural, se contrató a toreros de gran importancia, esa tarde, toreó Jorge Gutiérrez y así se han dado corridas con figuras tanto extranjeras como mexicanas, siempre con la finalidad de brindar carteles de categoría, habrá que ver que es lo que se pueda dar para esa fecha o más adelante, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las autoridades y así ya entonces se verá, siempre es trabajo de equipo”.
La tercia presentada por los señores López y Ramírez fue recibida con gran ánimo por los ahí presentes y estamos seguros que el día 2 de febrero, “La Macarena”, tendrá una gran entrada.

 

Luce Juan Pablo en la Monumental

Lidió a puerta cerrada un toro de Pepe Garfias
13/01/2012

Juan Carlos Román
Juan Pablo Sánchez, ha tenido una extraordinaria actuación ayer en el ruedo de la Plaza de Monumental de Aguascalientes, donde lidió un toro de la ganadería de Pepe Garfias a puerta cerrada a manera de preparación para encarar su temporada en México, que dará inicio el domingo en la yucateca plaza de Mérida.
Sánchez, ha estado muy bien ante el colorado, que dió un peso de 470 kilos y tenía seis años de edad, mismo que fue una prueba muy importante para este joven, ya que la res, que tuvo calidad y bravura, no permitía error por mínimo que fuera y sí exigía una muleta poderosa que le llevara bien toreado.
Abrevió con el percal para dar paso a que Juanito Cobos prendiera muy bien con la puya al bovino y luego “Candelas”, su subalterno español de confianza además de Jonathan Prado, adornaran el morrillo con las banderillas, ha demostrado una impresionante madurez y reposo con la muleta, donde también el sitio, gusto, temple y hondura, estuvieron presentes en una gran faena plena de estructura.
Por el lado derecho, el toreo ha tenido un sabor de solera fina, donde el mando del coleta ha sido total, sin mácula alguna y sí un sentimiento total donde el torero se abandonó por completo, sentado en los riñones y acompañando con la cintura en una sinfonía de bien torear y plena de belleza, tirando en cada muletazo del toro y adornándose con pases de trinchera.
Se cambió la sarga a la izquierda, y de inicio, tuvo que aguantar al socio que se ceñía y no dejaba de mirarle los muslos, pero Juan Pablo le pudo sobradamente para correrle la mano por naturales de trazo aterciopelado que remató con la trincherilla y forzados de pecho, ante la alagarabía de los invitados, en una faena de cerca de ochenta muletazos, todos plenos de temple excelso y una lentitud única.
Después de rematar lo bien toreado, Juan Pablo volteó al callejón y preguntó a los novilleros Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso y al aspirante a novillero Diego Emilio, si querían darle las tres al de Pepe Garfias y los tres respondieron que sí al mismo tiempo, siendo “Cubitas” el primero, para después seguir Reinoso y por último Diego, quienes sientieron de verdad el cante al pegarle una tanda cada uno por el derecho, estando muy bien todos, ante esta gran prueba.
Con toreros doblones lidió en la parte final Juan Pablo al bovino para luego irse tras espada, terminando así su gran actuación y dejando ver que está más que listo para encarar los compromisos que tiene por delante, donde estamos seguros que va convencer hasta al aficiondo más exigente con ese toreo tan personal y único que posee y, que de seguir actuando vestido de oro, muy pronto le veremos en figura, porque cuando así se torea, se cobra muy caro y se ocupa el sitio de privilegio en ese rumbo que muy pronto le dará el ansiado anhelo.

Cartelazo para el tres de febrero en Juriquilla

Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli” y Diego Silveti
13/01/2012

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros de a pie Julián López “El Juli”, Diego Silveti y el HIDROCALIDO Gerardo Adame, con una muy bien presentada corrida de la ganadería de Los Encinos, son el cartel que el empresario Juan Arturo “El Pollo” Torreslanda ha confeccionado para tener lugar el día viernes 3 de febrero en la colonial Plaza de Juriquilla.
Es esta, una combinación por demás rematada, donde dos grandes figuras del toreo mundial como los son Hermoso de Mendoza y “El Juli”, tendrán por alternantes la juventud y ambición por llegar a ser figuras de Silveti y Adame, que buscarán el triunfo al lado de los consagrados, que de mucho les servirá en su aún joven carrera de matadores.
Fue el torero en retiro, Luis Fernando Sánchez, quien dio a conocer la noticia, mostrando una gran satisfacción por ver a Adame colgado en un cartel de esta categoría.
“Es por demás motivante para Gerardo, el ser parte de este cartelazo y qué bueno que los triunfos que logró de novillero en esta Plaza, ahora le reditúan el premio de alternar con estos figurones del toreo a caballo y a pie, como lo son Pablo Hermoso y “El Juli”, ojalá que todo continúe evolucionando como hasta ahora en la recuperación de Gerardo para que pueda cumplir con las fechas que tiene por delante y esté reapareciendo el 29 en Villa Hidalgo”.
Sobre cuándo dejaría Adame el hospital, Luis Fernando dijo que todo dependerá de que su organismo acepte en definitiva los alimentos líquidos, que hasta el momento, su cuerpo no ha asimiliado totalmente.
“Según los médicos, todo va bien y sólo habrá que esperar a que pueda retener el estomago los calditos que se le han dado, Gerardo está harto de estar en cama y más aún en el hospital, en donde a pesar de las atenciones y cuidados de todo el personal, ya quiere irse a su casa para restablecerse por completo e iniciar ya sus entrenamientos, estas fechas le han motivado mucho y ojalá que pronto le den de alta”, dijo por último el matador Sánchez.

Presentado el cartel de Manuel Valdés para la temporada 2012

  

13 Enero 2012

Benjumea: “El cartel homenajea a uno de los grandes toreros de la historia de la Tauromaquia: José Gómez Ortega ‘Joselito’”

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado hoy en el Salón de Carteles de esta institución el diseño del cartel para la temporada 2012. Obra del valenciano Manuel Valdés, el cartel reproduce un brindis al público de José Gómez Ortega ‘Joselito’. Sobre fondo blanco, en el que se dibuja al fondo el graderío de la Maestranza, se observa la figura de Joselito en blanco y negro, como sacada de un recorte de periódico, cubierta de papelitos de colores

Ganaderías para la Feria de Abril 2012

E-mail
Imprimir
PDF

22 Diciembre 2011

La Empresa Pagés ha completado el elenco ganadero con el que contará para la próxima Feria de Abril 2012.

Los hierros que se lidiarán son los siguientes:

D. Juan Pedro Domecq (Antigüedad: 02/08/1790)

Miura (30/04/1849)

Toroestoro

Los toros de Arroyo Zarco para La México

Publicado por Redacción el 12/1/2012

Los toros de Arroyo Zarco para La México

Fueron aprobados los astados de la ganadería de Arroyo Zarcoque se lidiarán este domingo 15 de enero en la Monumental de Insurgentes.En el cartel los espadas Rafael Ortega, Fernando Ochoa y la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Angelino de Arriaga.La dehesa de Arroyo Zarco es propiedad de Fernando Pérez Salazar Barroso, y se encuentra en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

No.213 “Misionero” con 495 kg. Negro bragado.
No.223 “Mexicano” con 510 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.230 “Ignorado”con 502 kg. Entrepelado bragado.
No.231 “Afortunado” con 493 kg. Castaño.
Open in new window
Open in new window
No.239 “Fandango” con 490 kg. Entrepelado bragado.
No.286 “Giraldo” con 500 kg. Berrendo en negro.
Open in new window
Open in new window
No.296 “Añorado” con 504 kg. Cárdeno claro.
 
Open in new window

Cartelazo para el 3 de febrero en Juriquilla

Publicado por Redacción el 12/1/2012

Cartelazo para el 3 de febrero en Juriquilla
El día de hoy se dio a conocer el primer cartel del año en Provincia Juriquilla, con este festejo comienza la celebración del XXV aniversario de la plaza de toros.En el festejo que se llevará a cabo el viernes 3 de febrero en punto de las 20:00 hrs. se anuncia al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que inaugurará su temporada en Mexico, al madrileño Julián López El Juli, a Gerardo Adame y a Diego Silveti.Hasta ahora están confirmados dos toros de Los encinos para rejones, mientras que la ganadería para los de a pié está aún pendiente.Los costos de los boletos van desde $300.00 en sol especial hasta $1,800.00 en 1a. fila, tendidos 2,3 y 4.

De Sevilla a Acapulco debuta Brandon Campos

Publicado por Luis Hernández el 12/1/2012

De Sevilla a Acapulco debuta Brandon Campos
[Luis Hernández] El tercer compromiso más importante en su corta carrera se le presenta a Brandon Camposel próximo domingo al debutar en ruedos mexicanos, durante la segunda novillada del serial acapulqueño.El alumno de la Escuela Fundación El Julide Arganda del Rey, trae importante agenda a sus incipientes 17 años de edad: el primero resonante se registró en julio del año pasado al triunfar clamorosamente en la Real Maestranza de Sevilla, al cortarle las orejas a un eral de Guardiola, dentro de las novilladas de promoción.El segundo, en forma circunstancial, se registró a fin del 2011 en la ganadería de Torreón de Cañas, como invitado a la tienta de Julio Uribe para los matadores Arturo Macías y Arturo Saldivar, previo al mano a mano celebrado el 10 de diciembre en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca.Ahí, en el campo bravo hidalguense, Brandon se dio gusto toreando vaquillas, al lado de los Arturos hidrocálidos, bajo la batuta del matador Mario Zulaica, integrante del concepto Tauromagia.

Y ahora, la buena en la plaza porteña Caletilla, ante el poblano Juan Pedro Moreno, con dos actuaciones en la reciente temporada novilleril de la México y Nicolás Gutiérrez, triunfador de Arroyo.

Brandon, chaval de Querétaro, tendrá la oportunidad de mostrar todo lo aprendido durante dos años en España, más lo que está abrevando de la Escuela Tauromagia, de donde han surgido Octavio García El Payo, Mario Aguilar, Arturo Saldivar, Víctor Mora, Oliver Godoy y Sergio Flores, entre muchos.

Maripaz inaugura desayunador para niños en Puebla

Publicado por Comunicado el 12/1/2012

Maripaz inaugura desayunador para niños en Puebla
Este jueves, la torera española Maripaz Vegaformó parte en la inauguración del nuevo desayunador de la escuela Primaria “Paz y Progreso” de Puebla.En forma conjunta, cortó el listón con el ganadero Juan Huerta, empresario de la plaza de toros El Relicario, la señora Liliana Ortiz, Presidenta del Sistema DIF Municipal y el Maestro Eduardo Rivera, presidente Municipal de esa capital, con el que inauguraron la obra que quedó concluida gracias a la donación de las entradas de la corrida del 3 de septiembre del año pasado, en la que la malagueña participó al lado de Uriel Moreno El Zapata y Jesús Luján, que también se dio cita en el evento.La obra ha sido considerada por los críticos especializados, como la primera en su tipo en Puebla o por lo menos la primera que tiene utilidad social real, la cual fue realizada gracias a la fiesta brava y su noble afición, misma que beneficiará a más de doscientos niños entre los seis y doce años de edad que podrán tener acceso a una mejor calidad de vida y sobre todo, a un mejor aprovechamiento de las asignaturas que les sean impartidas en las aulas, ya que podrán estudiar bien alimentados.Maripaz, abrazada por el cariño de los niños y padres de familia que se dieron cita al acto, y atenta con el cariño que le ha demostrado la afición poblana que ha acudido a verla en las dos actuaciones que ha tenido en El Relicario, aprovechó para confirmarle al empresario Juan Huerta su disposición en participar en el festival que organizará muy probablemente para el 28 de enero para apoyar al fotógrafo Ángel Sainos quien fuera brutalmente asaltado y golpeado a fines del año pasado y del taurino local Pedro Villalpando que se encuentra delicado de salud.

Por lo que hace al tema taurino, el equipo de administración de la ibérica está esperando que la empresa de la Plaza México le confirme fecha para actuar en la temporada grande en curso, así como se encuentra en detalles para finiquitar contratos en México en el Estado de Zacatecas, Estado de México, así como en Sudamérica para Perú, Ecuador y Colombia.

Nueva mesa directiva en Los Bibliófilos Taurinos de México

Publicado por Comunicado el 12/1/2012

Nueva mesa directiva en Los Bibliófilos Taurinos de México
La Asociación Civil denominada Bibliófilos Taurinos de México, ha nombrado a su nueva mesa directiva para el bienio 2012-2013.Quedando integrada de la siguiente manera:Presidente: Lic. Jorge Espinosa de los Monteros G.
Vicepresidente: Sr. Mario Urosa Mendoza.
Secretario de actas: Sr. Rafael Medina de la Serna.
Tesorero: Ing. Carlos Lorenzo Hinzpeter.
Secretario del exterior: Dr. Octavio X. Lagunes Alarcón.

Listo el encierro

2012-01-13 • Impreso Toros
Con un promedio de 500 kilos, fueron reseñados y aprobados los astados de Arroyo Zarco para la undécima corrida de la Plaza México.
 

El encierro de la dehesa de Arroyo Zarco fue reseñado y aprobado el día de ayer con un promedio de 500 kilogramos de peso, listo ya para ser lidiado el domingo venidero en la undécima corrida de la Temporada Grande 2011-12, en la plaza de toros México.

En el terce festejo del año dentro del serial mayor en el coso de Insurgentes, estarán en el ruedo los diestros mexicanos Rafael Ortega, Fernando Ochoa y el joven Angelino de Arriaga, quien confirmará su alternativa como matador de toros.

La ganadería Arroyo Zarco es propiedad de don Fernando Pérez Salazar, y se encuentra localidada en el Rancho San Francisco, en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, y presenta una divisa en colores morado, amarillo y plata.

De este encierro, aprobado por el juez de plaza Roberto Andrade y el asesor Juan Vázquez, destacó el toro marcado con el número 229, el cual registró en la báscula un peso de 510 kilogramos, llamado Mexicano, ejemplar con una pinta en negro bragado.

En dicha tarde se dará el debut del llamado Señor de los Tres Tercios, el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien es uno de los matadores puntales de la baraja taurina nacional, de ahí que se espera que lleve gente a los tendidos de la monumental.

También se presentará el diestro michoacano Fernando Ochoa, quien lleva ya varias temporadas con buenos resultados, sin embargo, todavía espera el gran triunfo que lo ponga en la mira de los aficionados.

En tanto, se dará la confirmación de alternativa del joven tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien apenas inicia su carrera como matador, luego de mostrar buenas cosas en su campaña como novillero.

El pasado domingo el espada capitalino José Mauricio se alzó como el único triunfador de la décima corrida del serial mayor, al cortar una oreja a un toro de la ganadería de La Estancia.

También estuvieron el español Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y el potosino Fermín Rivera, quienes se fueron con las manos vacías, a pesar de que ambos lograron buenas actuaciones.

Carteles en Venezuela

Los diestros españoles Julián López El Juli, David Fandila El Fandi, Antonio Ferrera y Manuel Jesús Salas El Cid son algunos de los diestros que encabezan los carteles de la Feria del Sol de Mérida, que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero en esa ciudad del occidente venezolano.

En el cartel del llamado “Carnaval Taurino de América” también destacan Alejandro Talavante, los franceses Sebastián Castella, Juan Bautista Jalaber y los rejoneadores lusitanos Joaquin y Marco Antonio Basthina, informó ayer el empresario José Luis Rodríguez. La única representación mexicana en el elenco hasta ahora es el niño torero Michelito Lagrevere, en novillada del 18 de febrero.

Notimex. Ciudad de México

 

 

ProTauro sigue en busca de figuras para carteles de feria

2012-01-13 • Impreso Otros

La empresa y las autoridades municipales cumplieron su palabra a la Escuela Paz y Progreso de San Ramón Castillotla.  

Las pláticas con las autoridades estatales mantienen su curso para la empresa ProTauro, que a unos meses de iniciar con los festejos con motivo del 150 Aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo, lucha por integrar los tres carteles de feria con figuras de primer nivel, según lo relató el empresario, titular de la organización, Juan Huerta.

“No hemos terminado de definir, creo que todavía no hay un calendario, nosotros hablaríamos casi, casi, con toda seguridad del seis de mayo, domingo, porque en la pasada junta se dijo que el cinco de mayo hay tal cantidad de eventos que no cabíamos, de hecho la inauguración del paso a desnivel haría muy difícil el acceso a la zona”.

En entrevista, el también ganadero reveló que dependen en gran medida del calendario de la feria, mismo que al parecer se adelantará para el mes de abril, por lo que una vez confirmadas las fechas, podrán armar los carteles, con el compromiso de traer figuras internacionales de renombre.

Sentenció que en caso de que la feria comience en abril, ello serviría para aprovechar a los matadores que por lo regular participan de los festejos de San Marcos en Aguascalientes, luego de adelantar que lo único que tiene ya perfectamente definido son las ganaderías invitadas, mismas que en su momento dará a conocer.

“Eso nos ayudaría porque en Aguascalientes hay figuras importantes del toreo y en combinación con la gente que maneja la plaza de allá podremos ofrecer carteles importantes, no es el tiempo, ahora lo único que tengo seguros son los toros que van a venir y no lo puedo decir, pero pagados y comiendo, los tengo seguros”.

Huerta Ortega detalló que son tres los festejos que habrán de llevarse a cabo, de los cuales, dos son corridas y una novillada, reiterando que habrá franceses, españoles y mexicanos para el seis de mayo, consciente del compromiso que tiene consigo, ya que deberá estar a la altura de todo lo que se realice en dicho mes.

Con relación a los próximos proyectos que tiene en mente, destacó que luego del incidente que su colaborador, el fotógrafo Juan Ángel Sainos, sufrió, se prevé un festival a beneficio, en el que muchos matadores de la región se apuntaron para respaldar al reportero gráfico en desgracia.

Entregan desayunador

Tal como estaba pactado, los representantes de ProTauro, así como los matadores Maripaz Vega y Jesús Luján, en coordinación con el presidente municipal Eduardo Rivera y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Ortiz, hicieron entrega del desayunador a la Escuela Primaria Federal “Paz y Progreso” en San Ramón Castillotla Cuarta Sección, que se vio beneficiada con una inversión superior a los 375 mil pesos, de los cuales, la organización taurina aportó más de 261 mil, producto de la corrida a beneficio que en 2011 se celebró.

Puebla · Edgar González

TOROS

¡Flores, mano a mano con Adrián!
REAPARICIÓN DE GALA DEL TLAXCALTECA

13 de enero de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores, ya se encuentra en España para reanudar su temporada de este año, después de que tuvo una gran campaña en el 2011 en cosos de la Iberia y de Francia.

Y para abrir boca, Sergio Flores reaparecerá el 5 de febrero en la Plaza de Valdemorillo, provincia de Madrid, para sostener un mano a mano con uno de los novilleros punteros de España, Fernando Adrián, con un escogido encierro de Fuenteimbro. Esa feria es una de las importantes con que se abre la campaña española.

Sergio iniciará mañana su preparación en las ganaderías de Buendía, Javier Molina y Perralejo. Principalmente para torear vaquillas, aunque también pudiera matar un par de toros.

El tlaxcalteca toreó 28 novilladas el año pasado en España, toreando tres en Las Ventas de Madrid, donde sufrió tremenda cornada, pero dejó un gran ambiente, lo mismo en todas las ferias donde participó, como en Sevilla.

Apenas llegó ayer al aeropuerto de Barajas, en Madrid, y estaba un tanto desconectado del ambiente, pero manifestó estar contento de poder estar nuevamente en España y espera superar lo realizado el año pasado. Está consciente de que le exigirán más ahora, pero él está en condiciones de responder.

“Será una temporada importante -señaló-, y principiare en una feria de primera. De momento, no sé cuantas novilladas torearé, ni tampoco sobre la alternativa, aunque la idea es hacerme matador de toros. No sé si será en España o en México”.

APODERADO

Su apoderado en España, Antonio Pedroza, también manifestó que será una temporada bastante importante para la carrera de Sergio Flores, y tan es así que abrirá su periplo toreando en Valdemorillo, una feria importante.

Pedroza agregó que Sergio estará en plazas y ferias de primera, y en la Plaza de Las Ventas, de Madrid, toreará dos tardes, una en abril, y otra, en la feria de San isidro, ya que en los planes de la empresa esta montar novilladas en abril con los novilleros destacados. También estará en la feria de Zaragoza. La siguiente novillada de Sergio será en la plaza francesa de Mugrón, con ganado de Luis Algarra, estará en Las Fallas de Valencia, y en fin, en todas las importantes. También estará en Istres y Dax. Pero como apenas empieza el año, hay que esperar para ver cómo continuará la temporada, pues primero se tendrá que arreglar lo relativo a las transmisiones por televisión, en lo que está centrada la atención del medio taurino.

SALDÍVAR

Asimismo, Antonio Pedroza dijo que Arturo Saldívar está en la misma situación que Sergio. Lo que sí es cierto es que hará campaña en España y regresará a Las ventas, de Madrid, donde también tiene a sus seguidores. Y estará en algunas plazas en las que triunfó el año pasado. Habrá que esperar un poco más sobre lo de la televisión, que seguramente llegaran a buen término, pero hay que hacer un reordenamiento.

TOROS

Ortega, por su 44a. corrida y octava confirmación
INICIARÁ SU CAMPAÑA TOREANDO EN LA MÉXICO

13 de enero de 2012

AL matador Rafael Ortega ya se le hacía tarde para regresar a la Plaza México, aunque más o menos estaba planeado que estaría en enero. “Ya llegó enero y yo estoy listo para reaparecer en la México e iniciar mi campaña de este 2012 que empieza a embestir”.

Ya se sabe que el diestro tlaxcalteca es un profesional del toreo, que siempre sale a dar lo mejor de él en los tres tercios que domina, pues siempre está entrenando, ya que prácticamente es una religión para él.

“Estoy contento -dijo Rafael- por regresar a esa plaza que vengo pisando desde que confirmé mi alternativa en 1996. Desde esa fecha no fallo en ninguna temporada. Estoy contento porque es una plaza en la que me alientan y me tratan con respeto y agradecimiento, y les correspondo y siempre salgo a dar lo mejor de mí”.

Ortega está festejando su alternativa, que tomó en diciembre hace 21 años, y está por cumplir 42 años de existencia el próximo 10 de marzo, y por supuesto, espera que en el encierro de Arroyo Zarco salga uno o varios toros, para hacerles las faenas que esperan los toreros.

Este será el 44 paseíllo que realice en la Plaza México, con toda clase de actuaciones, buenas o malas, pero nunca medianías.

También esta será su octava confirmación; y recuerda que les dio el abrazo a Uriel Moreno “El Zapata”, a José Luis Angelino, y de extranjeros, a Manuel Caballero y a Raúl Gracia “El Tato”.

Ahora será padrino de otro paisano, Angelino de Arriaga, que viene despuntando fuerte. Es un cartel con toreros mexicanos, por ello, se espera que el público responda y apoye a los toreros nacionales, pues cuando no viene algún español, como que se abstienen de asistir. Sin embargo, el cartel es interesante, con dos matadores experimentados y uno que arrancó a toda velocidad.

La temporada de Rafael Ortega apenas se está conformando, ya que estará en la feria de León, en Mérida y Aguascalientes, entre las principales. No bajará el número de corridas de años anteriores. (HSC)

TOROS

Juriquilla no se midió: ¡qué cartelazo!
HERMOSO, EL JULI, SILVETI Y ADAME

13 de enero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL empresario Juan Arturo Torres Landa presentó ayer en Juriquilla, Querétaro, el primer cartel para celebrar el 25 aniversario de la plaza de toros Provincia Juriquilla, y lo hizo nada menos que con una combinación de los más prestigiados que se han presentado en México y que no dará cabida para el público que asistirá en gran número.

Esta vez el empresario no se midió y se despachó con la cuchara grande, ya que para el beneplácito de toda la afición presentará el viernes 3 de febrero, a las 20 horas, al rejoneador figura mundial, Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, otra gran figura como Julián López (El Juli). Por México, el triunfador de la plaza México, Diego Silveti, y cierra el cartel Gerardo Adame, quien la última vez dejó un extraordinario ambiente en esta plaza. Los boletos para el festejo estarán a la venta a partir de la próxima semana.

Para Hermoso de Mendoza se han reseñado dos toros de Los Encinos, y para los toreros a pie aún están por confirmar el encierro.

Se informó que para el 15 de septiembre, gran celebración de aniversario, se tiene contemplado otro cartel con la misma tesitura.

 

TOROS

Diego Sánchez, por Aguas
MÉXICO, EN EL ENCUENTRO DE ESCUELAS

13 de enero de 2012

SAN Cristóbal, Venezuela.- El tradicional festival de la escuela de San Cristóbal, se convierte en un encuentro mundial de escuelas taurinas. Con los auspicios del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida – Capítulo Nacional, Venezuela tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero en el festival pro fondos de la Escuela Taurina César Farazo, a las 20 horas en la Plaza de Toros de San Cristóbal.

Se lidiarán siete novillos de Rancho Grande y/o El Prado para los siguientes novilleros: Gonzalo Caballero (Escuela Marcial Lalanda, Madrid) Ángel Miguel Guía (Escuela?Santiago De León, Caracas) Tiago Santos (Escuela Villafranca de Xira, Portugal)

Antonio Suárez (Escuela Cesar Faraco, San Cristóbal) Diego Sánchez (Academia Taurina de Aguascalientes, México).

Es hijo del matador de toros en el retiro Luis Fernando Sánchez. Jesús Enrique Colombo (Escuela Cesar Faraco, San Cristóbal) Camilo Cepeda (Escuela Humberto Álvarez, Mérida)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
13 de enero de 2012

  EN BUEN SITIO: La poca actividad taurina que se registra para el fin de semana, se compensa con la categoría de las combinaciones, y nos referimos a los carteles de la feria de Moroleón y a la de Mérida, en las que actuarán los brillantes y jóvenes matadores que tienen en sus manos a la fiesta de toros. La industriosa ciudad guanajuatense, tiene dos carteles que envidiarían las plazas y los públicos más exigentes. El 15 se anuncia al español Alejandro Talavante y a los mexicanos Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, y el 16, al rejoneador Diego Ventura, y a pie, a los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y a Arturo Saldívar, con toros de Barralva y Xajay, respectivamente. Talavante, con su toreo dinámico ha entrado en el gusto de los mexicanos, porque busca emociones fuertes y hace sentir el peligro, que es el meollo de la fiesta. Y ahí estará también “El Payo”, un torero valiente como el que más, así como por su templanza en sus muletazos. Un torero diferente, que hace vibrar. Y el de la dinastía Silveti, que viene mostrando un rabo cortado en la Plaza México luego de una faena de altos niveles. En la otra, el caballista Ventura, que hace alarde de gran jinete y certero rejoneador, acompañado de los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Saldívar, que les hacen faenas al pinto como al colorado con sabor y prestancia. Esos dos últimos también harán el paseíllo en Mérida el 15, acompañados de Rodolfo Rodríguez “El Pana.”. Los asistentes podrán presumir de que vieron a las futuras figuras del toreo.MEDIA: Sobre el cartel del domingo en la Plaza México, éste no es de los taquilleros, pero sí es bastante interesante, y sobre todo porque actuarán tres mexicanos, y es el primer cartel en esta temporada en el que actuaran tres nacionales. La atracción, por ser una cara nueva entre los matadores, es Angelino de Arriaga, que confirmará el doctorado que se ganó tras sus brillantes triunfos de novillero en esa plaza, con dos salidas a hombros y seis orejas. Una marca difícil de igualar por los novilleros. Los matadores ya conocidos por los aficionados, Rafael Ortega y Fernando Ochoa, son una garantía por su experiencia, pero además, por su toreo. El del tlaxcalteca, de valor y variado, un señor del segundo tercio y un maestro con la muleta. Y el michoacano, por su toreo de calidad; y si sale con la suerte a su favor, la pasaremos más que bien.Una tercia que puede darnos una agradable sorpresa; y si matan bien, serán bien rematadas las ESTO… cadas.

 
13/01/2012
  (Ciudad de México) Ha fallecido Doña Carmen Pérez de la Fuente, ganadera de Atenco  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Esta mañana, falleció en Madrid, Doña María del Carmen Pérez de la Fuente de Muñoz, a la edad de 83 años, donde permanecerán sus restos. Nacida en Toluca, Estado de México, Doña Carmen, también contaba con la nacionalidad española por herencia directa de sus padres.

Doña Carmen, era la actual propietaria junto con los sucesores de Don José Antonio Pérez de la Fuente, del esta casa ganadera, la más antigua de la cabaña brava del mundo. Doña Carmen y Don José Antonio heredaron el hierro, el hato y lo que se conserva aún de la Hacienda de Atenco de su padre, Don Juan Pérez de la Fuente, quien la había comprado a los hermanos Barbabosa.


De luto la divisa celeste y blanco

A Doña Carmen Pérez de la Fuente le sobreviven su esposo, Don Fernando Muñoz y sus tres hijos, María Adela, Fernando y Maica Muñoz Pérez de la Fuente.

El día de mañana, sábado 14 de enero, será oficiada una misa en su memoria en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo (sita: Homero y Newton, en Polanco) en punto de las 6 de la tarde.

Descanse en paz.

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 11/01/2012 ]  
 
FELIZ 2012
 
<!–

–><!–

–>Hace algunos años se lidiaba un encierro muy malo en la plaza México, creo que de la dehesa de Vistahermosa, toros que conforme avanza la corrida uno sabe que no mejorarán. De pronto, como por el cuarto toro, alguien que estaba en sol descubrió al pintor José Luis Cuevas y lanzó un ingenioso grito:¡Maestro Cuevas, estos toros pintan como usted… de la chingada!Traigo como referencia la frase porque 2012 pinta como el maestro Cuevas…


Feliz 2012

Sólo queda echarle buena voluntad porque el panorama no es halagüeño. Lo mismo hay predicciones de que el mundo se acabará en diciembre, que hay realidades como las campañas publicitarias de fulanos que pretenden puestos políticos. Mientras el pueblo mexicano se muere de hambre un grupo de méndigos se gastará toneladas de dinero haciendo al pueblo promesas falsas, todos teniendo como meta un botín llamado ¡México!

Habrá que zumbárselos durante seis meses porque las elecciones son el primer día de julio, después vendrán los reclamos de los que no ganaron, manifestaciones de frustraciones al no poder obtener una tajada del botín, actividades que ya se preparan porque quejarse es parte de la estrategia de campaña.

Por lo que respecta a la tauromaquia la cosa no pinta fácil en México. Siguen organizándose unos pequeños grupos que pretenden prohibir las corridas en el país, quienes sin tener muy claro el por qué de la fiesta brava y todos los beneficios que ésta aporta, pretenden que desaparezca de un plumazo.

Ni siquiera se han dado cuenta que sin las corridas de toros desaparecería una especie animal, que las ganaderías son un pulmón ecológico para el viciado medio ambiente del mundo y que demasiada tiene su forma de vivir gracias al espectáculo, que no sólo los toreros y empresarios viven de él.

La parte satisfactoria en el ruedo es la pléyade de jóvenes toreros mexicanos que han demostrado en la actual temporada que tienen con qué sostener la fiesta mexicana, diestros que se han justificado plenamente con patas para gallo.

Afortunadamente ya se organizan algunos taurinos para la defensa de la fiesta brava. Un ejemplo es el coloquio internacional que se organiza en la ciudad de Tlaxcala en la que se darán cita personajes de varios países involucrados en los toros, quienes mediante ponencias razonadas pedirán a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que dé a la tauromaquia un reconocimiento institucional de la fiesta de los toros como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en pro de su salvaguarda.


Coloquio internacional del 17 al 19 de enero en la ciudad de Tlaxcala

Este tipo de trabajos ayudará a nos demos cuenta que una corrida de toros no se concreta a gritar ¡olé! en una corrida de toros y a beberse una cerveza.

Gente preparada con más razón que pasión expondrá temas como: los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual de la corrida de toros y la evolución deseable en las sociedades modernas.

Y lo más importante: tratar de hacer conciencia en que ganaderos, toreros, empresarios, dejen a un lado los fraudes. Deberán entender que uno de los motivos para pedir que la fiesta siga vigente es la autenticidad. El desarrollo actual de las corridas de toros, en la mayoría de las plazas, está muy lejos de esa autenticidad.

¡No!, definitivamente 2012 no será un año fácil, tendremos que trabajar mucho en todos los sentidos.

Sin embargo no hay que rajarse, no hay que echar el paso pa’trás. Reaccionemos como toros bravos creciéndonos al castigo, comportémonos como un diestro en el ruedo que es capaz de lidiar un marrajo.

Parecerá que estoy fuera de cacho al mandar una felicitación a 11 días de iniciado este año que ya está en el ruedo de la vida, francamente creo que no, nos quedan 355 días, algo así como el 97 por ciento.

Ojalá que a este hato de 12 meses usted les haga faena y les corte a los que más pueda, las orejas y el rabo. Feliz 2012.

 
13/01/2012
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Aprobados siete de Arroyo Zarco  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza Roberto Andrade ha aprobado siete ejemplares de Arroyo Zarco para ser lidiados este domingo 15 de enero en la 11˚ corrida de la temporada. En el cartel se anuncian a dos toreros tlaxcaltecas: Rafael Ortega quien le confirmará el doctorado a Angelino de Arriaga, así como al michoacano Fernando Ochoa quien además fungirá como testigo de la ceremonia.

La reseña y fotografìas del encierro propiedad de Don Fernnando Pérez Salazar Barroso son las siguientes.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
230
Ignorado
entrepelado bragado
502
286
Giraldo
berrendo en negro
500
229
Mexicano
negro bragado
510
239
Fandango
entrepelado bragado
490
213
Misionero
negro bragado
495
231
Afortuno
castaño
493
296
Añorado
cárdeno claro
504



#230 Ignorado 502 kgs.

#286 Giraldo 500 kgs.

#239 Mexicano 510 kgs.

#213 Misionero 495 kgs.

#231 Afortuno 493 kgs.

#296 Añorado 504 kgs.

 

 
13/01/2012
  (Juriquilla-México) Dieron a conocer el primer cartel de 2012  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este jueves fue dado a conocer el primer cartel del año en la plaza Provincia Juriquilla, con el que se darán, además, inicio a los festejos del XXV Aniversario de este coso queretana.

Se trata de un corrida de toros programada para el próximo 3 de febrero en el que se anuncian un cartel de sobra interesante. Lo encabezan Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López El Juli, quizá los toreros españoles de mayor taquilla en nuestro país, al lado de Diego Silveti, que, se justamente se presentó por primera vez de luces en nuestro país en esta plaza hace un par de años en una corrida mixta y Gerardo Adame, otro torero mexiano que en su corta carrera ha conquistado logros muy importantes.

Hasta ahora sólo está definido que será con dos toros de Los Encinos para rejones, por lo que queda pendiente la proedencia del resto del encierro para la lidia a pie.

Como es costumbre en esta plaza será un festejo nocturno, el cual dará inicio a las 20:00 horas.

 

 
13/01/2012
  (Arandas-México) A hombros El Zapata y El Chihuahua  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno se lidiaron seis toros de San Marcos.

Alfredo Ríos El Conde: silencio y una oreja
Uriel Moreno El Zapata: dos orejas y ovación
Antonio García El Chihuahua: dos orejas y dos orejas y rabo

 
 
13/01/2012
  (Ciudad de México) Juan Silveti Reynoso, 62 años de alternativa el domingo 15 de enero  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Juan Silveti Reynoso, el segundo eslabón de la Dinastía Silveti, cumplirá el próximo domingo 62 años de haberse convertido en Matador de Toros.

La ceremonia de la Alternativa se remite al 15 de Enero de 1950, en la Plaza de Toros México, misma que se ganó después de haber toreado con mucho éxito once novilladas en la temporada anterior en el coso de Insurgentes.

El padrino; Fermín Rivera, el Testigo; Manolo Dos Santos “El Lobo Portugués”, con el toro “Colegial” de La Laguna, ganadería Tlaxcalteca, lugar que hizo la cuna, donde Juan se inició y se forjó como torero.

Este toro, por cierto, se lo brindó a su padre, el famoso personaje conocido, entre otros apodos, como “El Tigre de Guanajuato”.
Carrera importantísima como figura del toreo de Juan Silveti, iniciada ese día y repleta de triunfos en todas las plazas del mundo.


El Tigrillo le brinda el toro de la alternativa a su padre “Juan Sin Miedo”

Fue España uno de sus bastiones más importantes, dejando estela y esencia de torero “para toreros” y sello de “torero clásico único”.

La capital Española con su majestuosa “Plaza de Toros de Las Ventas”, fue para él un lugar donde le consentían y le guardaron un gran respeto, entre otras cosas, por aquella inolvidable tarde en donde, quedándose sólo para estoquear cinco toros de Pablo Romero, corta cuatro orejas, por haber siseo herido sus alternantes Pablo Lozano y “Rovira”.

Toreó 15 tardes en “Las Ventas” y en catorce de ellas, por lo menos cortó una oreja……


Un Torero de Puerta Grande

Tuvieron que pasar 52 años para que un miembro de la Dinastía Silveti cortara nuevamente un rabo en la Plaza Monumental México, después de que él lo hiciera de manera consecutiva en el año 60, el 10 de abril, donde corta el rabo a “Holgazán” de La laguna, y luego a los días, 8 de mayo, le corta el rabo a “Esclavino” de La Punta, el día que confirma “Joselillo de Colombia” y de testigo el Maestro Joselito Huerta. Este rabo #126, lo cortó su nieto Diego Silveti (Bisnieto del “Tigre mayor”), el pasado 11 de Diciembre de 2011.

Hablar del “Tigrillo” y de su carrera, es conectarse con una época de Oro en el toreo mundial, lleno de anécdotas y tardes de gloria…una historia única y de gran intensidad dentro y fuera de las plazas.

Padre de dos Matadores de Toros, sus hijos David y Alejandro, que procreó con su adorada Doreen, inglesa, con quien comparte su vida hasta el día de hoy, a sus 82 años, en su terruño “Rancho Seco”, donde gozan de salud, y hoy de mucha felicidad, por ver llegar esta fecha juntos y celebrar estos 62 años de Alternativa.

Para este acontecimiento, Juan declaró: “Esta cabr…, cumplirlos de vida….imagínate cumplirlos de Alternativa!!!!…


Don Juan Silveti Reynoso

El próximo domingo, fecha exacta de esta celebración, estará acompañando su nieto en su actuación en Moroleón, con Alejandro Talavante, “El Payo”, y toros de “Barralva”, en lo que será la primera corrida de esa feria.

Mil Gracias a Dios!!!!

 
13/01/2012
  (Puebla-México) Maripaz Vega, Protauro y autoridades inauguran desayunador en una primaria de Puebla  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este jueves, la torera española Maripaz Vega, estuvo en la ciudad de Puebla, donde de forma conjunta con el ganadero Juan Huerta empresario de la plaza de toros El Relicario, la señora Liliana Ortiz, Presidenta del Sistema DIF Municipal y el Maestro Eduardo Rivera, presidente Municipal de esa capital, inauguraron el nuevo desayunador de la escuela Primaria “Paz y Progreso” obra que quedó concluida gracias a la donación de las entradas de la corrida del 3 de septiembre del año pasado, en la que la malagueña participó al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y Jesús Luján que también se dio cita en el evento.


Corte de listón, J. Luján, Maripaz Vega, Liliana Ortiz y Eduardo Rivera

La obra ha sido considerada por los críticos especializados como la primera en su tipo en Puebla o por lo menos la primera que tiene utilidad social real, la cual fue realizada gracias a la fiesta brava y su noble afición, misma que beneficiará a más de doscientos niños en entre los seis y doce años de edad que podrán tener acceso a una mejor calidad de vida y sobre todo a un mejor aprovechamiento de las asignaturas que les sean impartidas en las aulas, ya que podrán estudiarlas bien alimentados.

Maripaz abrazada por el cariño de los niños y padres de familia que se dieron cita al acto y atenta con el cariño que le ha demostrado la afición poblana que ha acudido en gran número a verla torear al Relicario en las dos ocasiones que ha actuado en dicho coso, aprovechó para confirmarle al empresario Juan Huerta su disposición en participar en el festival que organizará muy probablemente para el 28 de enero para apoyar al fotógrafo Ángel Sainos quien fuera brutalmente asaltado y golpeado a fines del año pasado y del taurino local Pedro Villalpando que se encuentra delicado de salud.


Maripaz Vega conviviendo con los niños

Por lo que hace al tema taurino, el equipo de administración de la ibérica está esperando que la empresa de la Plaza México le confirme fecha para actuar en la temporada grande en curso, así como se encuentra en detalles para finiquitar contratos en México en el Estado de Zacatecas, Estado de México, así como en Sudamérica para Perú, Ecuador y Colombia.

 
13/01/2012
  (Ciudad de México) Nueva mesa Directiva de Bibliófilos Taurinos de México 2012-2013  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

En cumplimiento a lo previsto en sus estatutos sociales, la Asociación Civil denominada “Bibliófilos Taurinos de México”, previa la convocatoria correspondiente, en la sesión celebrada el día de ayer designó una nueva Mesa Directiva para el bienio 2012-2013, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE:                     Lic. Jorge Espinosa de los Monteros G
VICEPRESIDENTE:               Sr. Mario Urosa  Mendoza.
SECRETARIO DE ACTAS:       Sr. Rafael Medina de la Serna
TESORERO:                        Ing. Carlos Lorenzo Hinzpeter
SECRETARIO DEL EXTERIOR: Dr. Octavio X. Lagunes Alarcón


el nuevo Presidente recibiendo el tradicional Libro de Visitantes a BTM

Adjuntamos a esta información un cordial abrazo y nuestras mejores esperanzas para el año que recién inició.

México Distrito Federal, a 12 de enero del 2012

 

 
   

Llega “El Brujo” para torear en La Mérida
Publicada:  13 enero 2012

“El Pana” llegó ayer a Mérida para torear este domingo. Le recibieron varios jóvenes toreros, entre ellos Michelito, quien fue anunciado para actuar en Mérida, Venezuela, el 18 de febrero. página 4  Ver fotos(1)

“El Pana” llegó ayer a Mérida para torear este domingo. Le recibieron varios jóvenes toreros, entre ellos Michelito, quien fue anunciado para actuar en Mérida, Venezuela, el 18 de febrero. 

 

Llega “El Pana” a Mérida
12 de enero de 2012

El Pana, a triunfar
Arribó ayer a esta ciudad y se dice listo para triunfar
Publicada:  13 enero 2012
 Rodolfo Rodríguez

Rodolfo Rodríguez “El Pana” arribó ayer por la tarde a esta ciudad y se dijo feliz de estar otra vez en Mérida, luego de dos años de ausencia Ver fotos(2)

Llegó “El Pana” y no cambia para nada. Es el mismo Rodolfo Rodríguez que estuvo en la oscuridad, que resurgió en una tarde de genios y duendes y ahora se pavonea como una figura del toreo.

Y caminó con garbo, como si fuera un paseíllo, sonriente, al bajar del avión que le trajo a la capital yucateca para torear este domingo en la Plaza Mérida. Cuando se le preguntó su expectativa de la corrida, dijo que viene a triunfar, pero se sabe que con él hay más impredecibles que con nadie.

“Estoy deseoso de saltar al ruedo y triunfar como en otras tardes”, dijo el diestro, no sin antes señalar que llega a Mérida a torear “como si fuera mi última corrida, mi despedida, cachondo”.

¿Retirarse de los ruedos?

Para nada.

“‘El Pana’ es torero de una sola tarde y Rodolfo Rodríguez es un hombre de un solo día. Quizás, un torillo toca al ‘Pana’ un día y se acabó la leyenda”.

Le recibieron en la terminal aérea una buena cantidad de aficionados, entre jóvenes y adultos. Los saludó de mano, se tomó fotos, habló y habló, lento, pausado. Por ratos le afloraba lo bohemio que es.

Su vestimenta es algo clásico, llamativo, y así llegó a Mérida: saco con su clavel en el pecho, sombrero y zapatos relucientes. Imposible, dijo alguna vez con un barbero en las calles de Madrid, que le vean de manera distinta “porque así es ‘El Pana'”.

Y habló de lo que vino hacer: torear con dos jóvenes figuras que destacan en la torería mexicana, como Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, con quienes despachará un encierro de Bernaldo de Quirós.

“El Brujo de Apizaco” también tuvo tiempo de platicar sobre los lances que lo han hecho famoso como la veleta, la noria la tizaqueña, el par de calafia, la estocada quita penas, muchos otros lances más, de los que dijo serán parte de su repertorio que mostrará en la Plaza Mérida.

Según dijo, estar en Mérida es como estar en Guadalajara, ante una afición que sabe y conoce, por lo que es un reto.

No le intimida alternar con dos jóvenes. Y remata: “Eso significa una brecha generacional de 35 años, ya que desde que apareció ‘El Pana’ no ha salido otra figura del toreo”.- Martín E. González Canto
 

 

Llega “El Pana” a Mérida
12 de enero de 2012

In Brief : Bulls for Plaza Mexico this Sunday
on 2012/1/13 3:00:00 (5 reads)

Bulls for this Sunday, Jan 15 2012 in Plaza Mexico for Angelino de Arriaga’s confirmation

The photos below are the bulls for the bullfight in Plaza Mexico this weekend, the cartel is as follows:

Rafael Ortega
Fernando Ochoa
Angelino de Arraiga
6 Arroyo Zarco 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: