NOTICIAS TAURINAS ENERO 12, 2012

12 Ene

Presentan “La Radio Unida por la Fiesta”

 

Esta  tarde, en conferencia de prensa ofrecida en un restaurante capitalino, fue presentado el evento “La Radio Unida por la Fiesta Brava”, en el que los  programas radiófonicos que se transmiten los domingos a las 21:00 horas, se unirán en una sola emisión que no tiene precedentes

Invitan a participar en interesante encuesta

 

Radio-imcs.online presenta una encuesta acerca de la Fiesta Brava 

Diego Silveti se prepara en Pozo Hondo

 

Diego Silveti realizó campo en la ganadería de Pozo Hondo, propiedad de Ana María Rivero y Ramiro Alatorre, preparándose fuerte para sus compromisos en Moroleón, León y San Luis Potosí, que tiene por delante en los próximos días 

 

  Pla Ventura  
  España [ 11/01/2012 ]  
 
MÉXICO HUELE A SILVETI
 
<!–

–><!–

–>Ciertamente, en el mundo de los toros quedan pocos bastiones hacia donde asirnos. Desdichadamente la fiesta de los toros está muriendo por ella misma; digamos que, son sus propios organizadores los que la están sepultando con sus actitudes y, de tal modo, recobrar ilusiones a nivel de aficionado es poco más que una quimera inalcanzable.


El pase del desdén en las manos y sentidos de Silveti.

La fiesta de los toros no le interesa prácticamente a nadie; es más, desaparecerá por completo y nadie romperá una lanza por ella y, la prueba más irrefutable no es otra que costará un mundo recoger las firmas necesarias para la salvación de la misma.

Dentro de ese mar de desilusiones, de vez en cuando, superando todas las miserias que provoca la fiesta taurina, surge algún que otro milagro que, sin duda, es el que mantiene todavía viva a una fiesta a la que la están ajusticiando desde dentro.


Diego Silveti del Bosque.

El milagro, justamente en tierras mexicanas, no es otro que Diego Silveti. Ha tenido que ser el hijo del REY David el que nos ilusionara de nuevo. Dos tardes en La México le han bastado para consagrarse en el panorama taurino y, lo que es mejor, ha sido el único diestro que ha concitado la atención de los aficionados aztecas porque, como sabemos, en la plaza más grande del mundo, domingo tras domingo, es donde más cemento podemos contemplar.


El pase cambiado por la espalda versión Diego Silveti.

Estamos siguiendo de cerca el devenir de la carrera de Diego Silveti y, como digo, México huele a Silveti. Ahí están sus actuaciones que se cuentan por éxitos y, lo que es mejor, que su personalidad, como le ocurriera a su señor padre, está calando en el corazón de los aficionados más exigentes; sus actuaciones lo han dicho todo de él. Su mayor éxito, en la actualidad, no es el rabo que cortara en La México, su gran triunfo es su tremenda personalidad, aquella con la que contagia y embelesa; su padre, el peor matador de la historia con el estoque, le sobró personalidad y magia para ser el gran consentido de México.


El pase natural de Diego Silveti.

Y con Dieguito Silveti, sobrado de personalidad y manejando muy bien la espada, si Dios lo permite, dentro de muy poco estaremos hablando de un torero de época. El arte de Silveti ha logrado el milagro de sus triunfos; su magia no es otra que, el aficionado, ante su personalidad, ni repara con el toro. Éste podrá ser más grande, más chico, más bravo, más noble; nada importa. Cuando un torero, caso de Morante en España, eclipsa al toro, justamente lo que hace Diego Silveti, está en el camino para la inmortalidad.


Silveti manejando el capote.

Repito que, en una fiesta malherida desde sus propios ancestros, que de repente nos hallemos ante un creador lleno de magia, caso de Diego Silveti, el gozo es infinito. Si dentro de toda la podredumbre que anida en la fiesta de los toros, un torero, en este caso Silveti, nos hace soñar, alabado sea Dios porque el milagro está servido.

  Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 10/01/2012 ]  
 
TOROS DE CÉSAR RINCÓN PARA CUTERVO 2012
 
<!–

–><!–

–>Dos corridas del hierro colombiano Las Ventas del Espíritu Santo de César Rincón, y uno de El Manzanal,   serán la base del cartel ganadero para la Feria de Cutervo 2012.  El madrugador anuncio lo hizo  la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, designados por segundo año consecutivo  para la organización de las fiestas y feria en honor a San Juan Bautista 2012 en la persona del nombrado presidente de la comisión, señor Jairo Mena Tello.El 8 de diciembre viajó hasta Colombia una comisión encargada de visitar ganaderías y reseñar los lotes de toros que comprarían para la feria de San Juan Bautista en Cutervo para el año 2012, estuvo conformada por el alcalde de Cutervo Raúl Pinedo, Faustino Quintos, Geinner Lozada, miembros de la comisión, así como el matador en retiro José Luis Meléndez, el asesor taurino David Bustamante ex novillero y ahora ganadero en el Perú con el hierro de Los Bustamante y el presidente Jairo Mena. Hecho que se cerró con la firma del contrato por “12 toros de Las Ventas del Espíritu Santo y 6 de la ganadería Manzanal del matador y ganadero Alberto Cediel…” para hacer una de las mejores ferias de todos los tiempos” refiere Mena.La feria de Cutervo constará como es usual de 7 tardes, del 24 al 30 de junio, pero para este año se programarán 4 tardes con seis toros, una más de lo acostumbrado, mismas que se darán en la segunda mitad del ciclo, del 27 al 30 de junio, “se comprará otro encierro en el Perú pero el cierre de feria será con un encierro de César Rincón, sin duda” refiere Mena.“Estoy encantado de poder ir a Cutervo y por primera vez al Perú con mi ganadería… creo que en la vida uno tiene que explorar otras cosas, yo en Duitama ya llevaba 12 años lidiando todos los años, me da pena también pero cambió el empresario y ya no es el mismo trato, estaba esperando como un mes, un mes y medio que me hablaran y es ahora que cuajó el contrato. Lo que les estoy ofreciendo son toros con más de cuatro años… luego el toro podrá ser más grande, en mi ganadería el toro no es grande, pero si cumple un reglamento ya que tiene los cuatro años cumplidos”.…dijo el ahora ganadero César Rincón.
 
11/01/2012
  (Mérida-Venezuela) Este jueves 12 oficializan carteles del Carnaval Taurino de América 2012  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
Este jueves doce en recinto social merideño, bajo estricta invitación, oficializan los carteles del Carnaval Taurino de América que tiene su sede en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano.
 

 


La firma del contrato con Manuel De Jesús “El Cid” (Foto Cortesía D.F)

Las invitaciones correspondientes ya circulan entre los Medios de Comunicación Social de Mérida por parte de la Empresa Taurina “Rodríguez Jáuregui” con la expectativa de rigor entre taurinos merideños venezolanos quienes en su ambiente cotidiano expresan que se preparan en el marco de las actividades programadas por la XLIII Feria del Sol 2012 para asistir masivamente a lo que desde años atrás consideran “Las Ventas de la Mérida Venezolana”.

 

 
11/01/2012
  (Zacatecas-México) Diego Silveti se prepara en Pozohondo de la Familia Alatorre-Rivero  
 
Firma: Redacción M
 
     
  Un banquete es el que se ha dado DIEGO SILVETI, EN LA GANADERÍA DE “Pozo Hondo”, donde se dieron suelta a nueve vaquillas y un novillo que pesó 380 Kg.Una tienta que dio un gravísimo resultado, ya que las vaquillas fueron muy completas, pero destacando su “toreabilidad” y su recorrido en la muleta.


Diego, en constante preparación

El novillo también se dejó, y le sirvió al diestro “Guanajuatense” para practicar la suerte suprema.

Estuvieron en casa de la Familia de Don Ramro Alatorre y su esposa Ana María Llaguno, así como su hijo Ramiro, acompañados por Eduardo Silveti, hermano de Diego, y su servidor (Alejandro Silveti).


Al igual que su hermano Eduardo

Eduardo, en etapa de inicio de su posible incursión como profesional en la fiesta brava.

Un par de días excepcionales en le campo bravo mexicano, atendidos de manera excelsa por una familia de gran prosapia y una clase fuera de serie.


Los Silveti con doña Ana María Rivero y Don Ramiro Alatorre

 

 

TOROS

La prensa, unida por la fiesta brava
EN UN HECHO SIN PRECEDENTES

11 de enero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL próximo domingo a las 21 horas, en el hotel Presidente de Polanco, seis estaciones taurinas se enlazarán por vez primera para hacer una sola voz y hablar sobre temas relevantes que actualmente aquejan a la fiesta de toros mexicana. La velada estará asistida por importantes personajes taurinos, gremios y asociaciones taurinas; así como políticos a favor, peñas taurinas y aficionados, con la finalidad de exponer y estudiar los puntos que ahí se darán a conocer. Las estaciones enlazadas serán Formula Taurina, La Verdad de los Toros y Con Sentido Taurino. Así como Rincón Taurino, Reencuentro Taurino y Faena 1410.

Respecto a este tema, ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el restaurante Don Rodolfo, la cual tuvo la convocatoria esperada de todos los medios informativos: radio, televisión, prensa escrita e internet. Se tomaron acuerdos y se concluyó en que el domingo por la noche cada uno de los más de 26 periodistas de diversos medios informativos tendrán la oportunidad de exponer un tema relacionado y en defensa de la fiesta de los toros.

El fin: defender un legado que por más de 400 años ha propiciado no sólo la inspiración de diversos artistas de talla internacional, sino que es una base de sustento económico de miles de personas que trabajan directa e indirectamente para la fiesta de los toros en México.

El evento será escuchado en toda la República Mexicana y visto en todo el mundo a través de la página de internet, http://www.netchanel.com. Además, países como España, Venezuela y Colombia estarán al pendiente de lo que acontezca esa noche. También han confirmado asistencia colegas de diferentes estados de la República.

Lo anterior, deriva de la iniciativa que se presentó en la Asamblea Legislativa para abolir la fiesta de toros en la capital y aunque los taurinos habían permanecido en silencio, el gremio periodístico ha levantado la voz y convocado a esta reunión para exponer de manera pacifica y con sólidos argumentos por qué la fiesta de los toros es más que un “espectáculo brutal”, como se le ha calificado. Por supuesto se extiende la invitación a toda la afición taurina a que asistan a este evento.

TOROS

Arroyo Zarco regresa después de 6 años
SE JUGARÁ EL DOMINGO EN LA MÉXICO

11 de enero de 2012

LA ganadería de Arroyo Zarco, de Fernando Pérez Salazar Barroso, regresará a la plaza México después de una ausencia de seis años, aunque ya había estado programada para lidiarse hace un par de temporadas sin que llegara a jugarse.

Esta vacada se localiza en el rancho San Francisco en Jilotepec, Estado de México, y su divisa es morado, amarillo y plata.

Fue fundada en 1976 por Fernando Pérez Salazar Solano con vacas y sementales de Jaral de Peñas y posteriormente se le agregó sangre de Mimiahuapam y San Martín.

Su historial está lleno de triunfos y es muy solicitada por los matadores y fue de la preferencia del regiomontano Eloy Cavazos. Tiene, entre novillos y toros, ocho indultados y se le han cortado infinidad de rabos. Es una ganadería que hizo historia en la feria de León, donde conquistó la Divisa de Plata en cuatro ocasiones. En 1993 en León, Pepe López Hurtado, David y Alejandro Silveti cortaron tres orejas.

Se presentó en la plaza México con una novillada el 19 de septiembre de 1993 en que Rogelio Treviño indultó al novillo Príncipe y el diestro y el ganadero salieron a hombros.

En corrida de toros se presentó en la capital el 28 de enero de 1996 con Eloy Cavazos, quien esa tarde cortó tres orejas; Manolo Mejía y Javier Conde fueron aplaudidos. Ese mismo año en la feria de Texcoco, Eloy cortó cuatro orejas y un rabo. En septiembre de 1997 en el embudo de Insurgentes, Fermín Spínola obtuvo la Oreja de Plata, ganándosela a Julián López El Juli. El 7 de diciembre de ese año, Vicente Barrera cortó una oreja, Eloy Cavazos tres y Mario del Olmo una.

En enero de 2000, en la plaza de Pachuca, Eloy Cavazos, Pedro Gutiérrez, Miguel Espinosa “Armillita”, Jorge Gutiérrez y Julián López se repartieron ocho orejas y un rabo.

En el 2002 en Ciudad Juárez, Paco González en su primero cortó las dos orejas y al segundo, Principito, hijo del indultado en la México, también le perdonaron la vida.

Además de la plaza México, la ganadería jugará un encierro el 28 de este mes en el domo de San Luis Potosí con el concurso de Julián López El Juli, Diego Silveti y la alternativa de Fernando Labastida. (HSC)

TOROS

Daniel Aceves, en pro de las corridas
RECHAZA INICIATIVA DE PROHIBICIÓN

11 de enero de 2012

DANIEL Aceves Villagrán, secretario del Deporte del CEN del PRI, medallista olímpico y Premio Nacional de Deportes 2011, fijó su postura y rechaza la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que pugna por prohibir la realización de corridas taurinas en la ciudad de México, mediante modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos. Lo que califica de improcedente en términos sociales, deportivos, económicos y culturales.

La denominada “fiesta brava” tiene una gran influencia en la economía de miles de familias que subsisten (de acuerdo a información que generó la empresa de la Plaza México), gracias a la celebración de dicho evento. En una fecha significativa para la Plaza de toros, hay empleo de manera directa para 1,986 personas, que se traducen en familias (refiérase a toreros, novilleros, cuadrillas monosabios, apoderados, ayudas, sastre, fabricantes de utensilios propios de la fiesta: como espadas, banderillas, zapatillas, medias, camisas, monteras, capotes, muletas, palillos para muleta, vara de pica, fabricación de puyas entre otras; sin contar los empleos indirectos.

Se cuenta un total de 276 ganaderías registradas para la crianza de toros de lidia; (cada ganadería sostiene por sí misma una implicación activa en el proceso de producción y de empleo). El impulso a la economía de restaurantes, tiendas, estacionamientos públicos, etc., de los alrededores a la Plaza México; así como la derrama que deja por concepto de turismo. Dejando lo material a un lado, en México siempre ha sido bien recibida la fiesta taurina.

El arraigo cultural y de tradición que ha tenido la “fiesta” en la historia de México, la trascendencia internacional de sus toreros y personajes, así como su influencia en el arte, le otorga, hoy día, el merecimiento de un análisis más profundo y a conciencia, su implicación como arte y deporte puede ser discutida, pero nunca demeritada.

En contradicción a su desaparición, adicionalmente existen gestiones y procedimientos en los cuales se pretende que la tauromaquia, corridas de toros o fiesta brava se declare en su aspecto inmaterial, “patrimonio cultural y de la humanidad”; motivos por los cuales en pleno respeto de las divergencias sobre el tema, el PRI se pronuncia por el mantenimiento y fortalecimiento de este espectáculo deportivo, que con sus antecedentes históricos nos cohesiona e identifica.

TOROS

El Domo abrió el telón
BAJO UN JUEVO ESQUEMA DE EMPRESARIOS

12 de enero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

AYER, en conferencia de prensa, los empresarios Santiago Pérez y José Manuel Herrerías dieron a conocer oficialmente el cartel que se llevará a cabo el día 28 de este mes en El Domo, Centro de Espectáculos de San Luis Potosí, y con el cual dan inicio a la temporada en dicho coso potosino y bajo un nuevo esquema de nuevos empresarios jóvenes.

CARTEL

El cartel lo conforman Fernando Labastida, quien tomará la alternativa de manos de Julián López, atestiguando la ceremonia otro gran torero joven como lo es Diego Silveti, ante ganado de Arroyo Zarco. Se dijo que Julián actuará únicamente en esta plaza en lo que respecta a provincia; sus otras dos tardes en México serán en la capital. Esta corrida será en homenaje Pablo Labastida, fallecido recientemente.

UNIDOS POR LA FIESTA

En la conferencia, los empresarios apuntaron que en estos momentos es cuando la fiesta de toros debe unirse para contrarrestar cualquier ataque. Y allá, en San Luis, donde existen dos plazas, la de El Paseo y El Domo, se ha llegado a una negociación para agrupar a las dos empresas, con la disposición de ambas obteniendo la organización de la temporada 2012 en El Domo y El Paseo.

Además de los socios originales de El Domo, se han unido a este nuevo proyecto los empresarios José Manuel Herrerías y Pablo Álvarez, que junto con Santiago Pérez Salazar y Joaquín Guerra, han comenzado desde agosto del año pasado las no fáciles negociaciones con los toreros para la temporada de El Domo.

Se apuntó que la temporada en El Domo constará de cinco corridas de toros y una novillada, obviamente con los toreros más destacados; para el 17 de febrero ya se tiene contratado a Pablo Hermoso de Mendoza, y se contemplan a dos toreros jóvenes.

TOROS

Jorge Sotelo no afloja el paso
INICIÓ EL AÑO TRIUNFANDO

12 de enero de 2012

ESTUVO en ESTO el matador Jorge Sotelo, quien nos comentó que el pasado domingo en Tlaxcoapan cortó dos orejas y salió a hombros, ya que se mencionó que había cortado una sola oreja. Jorge cerró el año pasado con 16 corridas de toros, las últimas con salidas a hombros y con un rabo cortado en Tehuacán, Puebla. Y ha sido 2011 en que Jorge ha hecho mucho campo, tentando y estoqueando toros a puerta cerrada, lo que le ha dado más confianza y sitio. El torero michoacano no quita el dedo del renglón por confirmar su alternativa esta temporada en la Plaza México, aunque sabe que no es fácil por los muchos triunfadores que ya hay. Mientras, para el 6 de febrero actuará en Zitácuaro y el 17 en un festival de lujo en Huamantla.

ANTONIO BARRERA

El diestro sevillano Antonio Barrera, tras iniciar 2012 con un triunfo en el coso tlaxcalteca de Apizaco, regresó a España para estar unos días con su familia y esta semana regresa a México para reanudar su campaña americana, la cual se presenta con varios compromisos por cumplir. Actuará este domingo en Juchipila, Zacatecas; luego viajará a Colombia para presentarse el??17 en?Tuta. Le sigue San Cristóbal, Venezuela, el?29 y para el 6 de febrero en León, Guanajuato; el 18 en?Medellín, Colombia y el 21 de marzo en Irapuato. Para abril ya se tienen contempladas dos fechas en la tradicional??feria de San Marcos, en Aguascalientes. (MAG/Foto: Arturo García)

TOROS

Moroleón acapara todas las miradas
PARA ESTE FIN DE SEMANA

12 de enero de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

MOROLEÓN está de fiesta. Y el próximo domingo y lunes su plaza de toros lucirá a tope con los dos carteles que los jóvenes empresarios, Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías, han confeccionado con lo mejor de la torería actual. Este domingo actuarán Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, con ganado de Barralva; mientras que para el lunes, se anuncian a Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Diego Ventura, con toros de Xajay. Son dos festejos de plaza grande que han atraído la mirada no sólo de la afición local, sino de muchas partes de la República dado el esquema de frescura y juventud que se le ha impreso a esta feria ha tenido un resultado extraordinario y finalmente es lo que resume el futuro de la fiesta brava mexicana, en cuanto a empresarios y toreros.

“¡VAMOS A MOROLEÓN!”

Uno de los empresario, Pablo Álvarez, nos habla de este nuevo esquema que han impreso en la plaza de Moroleón.

“Es importante asistir a la feria, ya que se han combinado dos carteles que seguro envidian muchas plazas de primera; hago extensiva la invitación a toda la afición para que vayamos a apoyar a los toreros más importantes de la tauromaquia nacional que actuarán con dos figuras del toreo de España”, señaló Pablo. El empresario subrayó la dedicación y el cariño con que se han hecho estos carteles, fundamental para esperar muy buenos resultados.

“No fue fácil obtener la feria ni firmar a los toreros, no obstante, lo que ya hemos hecho con José Manuel fue primordial para lograr este cometido. Llevábamos un año esperando una oportunidad como ésta y al tenerla había que hacer las cosas extraordinariamente bien. Ahora esperamos un resultados artístico de lo mejor”, comentó.

Finalmente, Pablo Álvarez nos dijo que la reventa ha sido superior a las registradas en los últimos 10 años, ya que el público está respondiendo sobradamente, amén de que los precios son bastante accesibles.

 

TOROS

Juan Pablo Sánchez inicia en Mérida
SU TEMPORADA 2012

12 de enero de 2012

EL matador de toros aguascalentense, Juan Pablo Sánchez, iniciará el 2012 en la plaza de toros de Mérida, Yucatán, el próximo domingo, en lo que será una corrida por demás interesante para la afición de todo el sureste. El diestro regresó a México el pasado sábado, procedente de Madrid, donde estuvo preparándose como ya es costumbre bajo la supervisión de su apoderado, el matador Fernando Lozano, lidiando vacas y toros en la ganadería de Alcurrucén, propiedad precisamente de la Casa Lozano. A su regreso, Juan Pablo se metió de inmediato al campo bravo mexicano para afrontar de la mejor forma su temporada planeada con mas calidad que cantidad, como se ha planificado desde un inicio.

Por supuesto, Juan Pablo se encuentra bastante ilusionado con su reaparición en cosos mexicanos, además que en Mérida, donde ya ha toreado, las cosas le han rodado de maravilla, ya que ha tenido la fortuna de salir a hombros. Fue precisamente hace un año que consiguió esta gran tarde al lado de maestros como “Zotoluco” y Sebastián Castella. Luego, en su segunda comparecencia, en mano a mano con “Zotoluco”, de no haber sido por la espada vuelve a salir a hombros.

Luego de la tarde en Mérida, Juan Pablo toreará al día siguiente en Moroleón, en otro cartel de tronío. Le sigue la feria de León, donde actuará los días 20 y 22 de este mes. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de enero de 2012

  AMIGOS, hace días reproducíamos unos comentarios sobre el paralelismo que hay en la fiesta taurina entre los toreros y los empresarios, como elementos de promoción y elevación del famoso y temerario espectáculo de la lidia de reses bravas. Pero tales consideraciones se quedaron cortas al hablar de esa multitud de promotores que hacen posible particularmente la afición y su popularidad en México y España alimentando la llamada Fiesta de Toros con toda razón, pues sin duda alguna contienen primeramente el talento y espíritu de lucha para estimular tan formidable función. Pero y el toro que es el personaje principal de la lidia, ¿qué lugar ocupar en este paralelismo?. La respuesta está en lo que siempre hemos insistido, que es lo primero, pues todo depende del hermoso y peligroso animal ya sea bueno o malo pues todos, todos tienen provecho y dan lecciones promoviendo y depurando la habilidad, la técnica, la maestría, el toreo de poder, ya que tales características renuevan y vigorizan al espectáculo y lo enaltecen. Así pues la concordancia del toreo radica en el toro, en el torero y luego en el empresario, aquel que con su conducta cualquiera que sea va a poner a prueba la habilidad y arte que pueda tener el hombre en tanto que el promotor tendrá la habilidad de combinar el ganado de acuerdo a las particularidades del diestro para generar un espectáculo lucido que corresponda a las exigencias del buen toreo que es lo que buscan los grandes públicos. Entonces, el éxito total del festejo debe ser para el ganado, los toreros y los empresarios en ese orden, aunque definitivamente han sucedido casos en que se ha alterado ese concepto, pues hay ocasiones en que los toros no corresponden a la fama de su vacada o los toreros no le dan la lidia adecuada así el promotor haya hecho su mejor esfuerzo. Y para aplicar estas consideraciones tendremos en cierta forma un nuevo ejemplo en la primera tradicional Feria Taurina que realiza año con año la Empresa Espectáculos Taurinos de México en su Plaza La Luz de León, Guanajuato, dando inicio el próximo viernes 20 de enero y precisamente donde se jugará una corrida de la acreditada ganadería de Begoña, propiedad del Lic. Alberto Bailleres y la que enfrentarán el francés Sebastián Castella y los aguascalentenses Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, yendo por delante el rejoneador Jorge Hernández Gárate, combinación que no tiene desperdicio y sí llena de promesas. Como es sabido, este serial constará de seis corridas de toros siendo muy notoria la participación de jóvenes valores que han estado surgiendo con grandes cualidades, por lo que se espera su rápido encumbramiento en beneficio de nuestro toreo y el universal. En el segundo festejo se llevará a cabo el sábado 21 en el que se jugarán toros que meten la cabeza del hierro de don Teófilo Gómez y que estoquearán el experimentado Eulalio López “El Zotoluco” y repetirá Sebastián Castella y se presentará como matador de toros a la afición leonesa el local Diego Silveti. Al día siguiente, en el tercer festejo del serial, se soltará un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, el español Alejandro Talavante y repetirá el aguascalentense Juan Pablo Sánchez. Luego de estas corridas habrá un paréntesis para reanudar el venidero sábado 4 de febrero en la que se soltarán dos toros de don Fernando de la Mora para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de San Isidro para los toreros de a pie Arturo Macías y Joselito Adame también de Aguascalientes. Al otro día 5 de febrero fecha festiva lidiarán astados de Villa Carmela el capitalino Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, Ismael Rodríguez y Alfredo Gutiérrez. Y cerrará el serial el lunes 6 de febrero jugándose toros de San Isidro en la que actuarán el español Antonio Barrera, el queretano Octavio García “El Payo” y el aguascalentense Gerardo Adame. Cuando se habla de la ciudad de León, Guanajuato, surgen muchos recuerdos, pues ahí vimos disputar cerradamente los primeros lugares de toreros del siglo pasado entre los que ya se contaban las grandes figuras que han existido en nuestro país Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera y esperamos que pronto vuelvan los encuentros de otra trilogía como lo hicieron esas grandes figuras ya desparecidos el primero y el tercero. Y no hay que olvidar que ahí nació el revolucionador del toreo, don Rodolfo Gaona. Mientras tanto nuestra fiesta sigue creciendo al impulso de la sangre joven llena de valor y arte que ilumina la historia de nuestro toreo y sus héroes, sus invenciones y los públicos siempre renovables y atentos a toda novedad que promete ser sensacional por las cualidades que poseen buen número de nuevos valores que han entusiasmado a las concurrencias.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

 

 

Arturo Saldívar, contento por su trayectoria
Ha sido tan rápido, pero no pudo ser de otra forma, afirma
Publicada:  12 enero 2012
Arturo Saldívar tiene una larga lista de triunfos en corridas importantes

Arturo Saldívar tiene una larga lista de triunfos en corridas importantes  Ver fotos(1)
 

En muy poco tiempo Arturo Saldívar se ha encaramado en los cuernos de la luna del toreo. Ahora, lo que busca es no bajarse de allí.

Anoche, luego de tentar en la ganadería de Marón, Saldívar charló por teléfono con el Diario sobre su carrera taurina, lo que ha pasado y lo que viene.

“Sí, sin duda que muchas cosas han pasado tan rápido, pero sinceramente no ha habido posibilidad de verlo de otra manera. Me han preparado para que sea así”, expresó el torero, quien el año pasado hizo lo que pocos: caló hondo en sus actuaciones en la Feria de San Isidro en Madrid, donde confirmó su alternativa: dejó grato sabor de boca en otras plazas, triunfó incluso al lado de José Tomás en la reaparición del de Galapagar en Valencia, y con una impresionante tarde en la Plaza México, donde cortó cuatro orejas y un rabo en la corrida inaugural de la actual Temporada Grande al lado de Enrique Ponce y Diego Silveti.

“Ha sido una carrera corta, sí, pero muy intensa. Nunca hay que cerrar los ojos cuando quieres lograr algo”, señaló.

Ahora, piensa en la Plaza Mérida y lo importante que le parece el cartel, en el que está Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien casi le triplica la edad (tiene 23 años, por los más de 60 del “Brujo de Apizaco”). El tercer espada será Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quiroz.

“Es una corrida importantísima. Creo que se trata de un cartel excepcional, con un par de compañeros con distintas carreras, distintas facetas. Es de lo más interesante que me ha tocado torear, de verdad”.

“Además, para mí será nuevo ir a Mérida. Nunca he toreado allí y conocer otra plaza y otra afición siempre será interesante. No duden que será una gran tarde”, comentó.

Arturo tomó la alternativa en Guadalajara el 31 de octubre de 2010 con “El Zotoluco” de padrino. La confirmó en la Plaza México el 12 de diciembre del mismo año, con Sebastián Castella de padrino, y la ratificó en Las Ventas el 15 de mayo de 2011, siendo su padrino Morante de la Puebla. “Quizá un poco verde en algunos casos, pero con ganas y mucha ambición se han logrado las cosas”, afirmó.- Gaspar I. Silveira Malaver

 

Sánchez se alista para abrir el año
Publicada:  11 enero 2012
Juan Pablo Sánchez abrirá su temporada mexicana en Mérida

Juan Pablo Sánchez abrirá su temporada mexicana en Mérida Ver fotos(1)
 

Juan Pablo Sánchez espera comenzar bien el año taurino. Lo abrirá en la Plaza Mérida este domingo en un cartel que, para él, “es bonito y diferente.

El torero de Aguascalientes regresó a México hace unos días. Estuvo en España preparándose a las órdenes de su apoderado Fernando Lozano, quien le vio torear vacas y toros en la ganadería de su familia, Alcurrucén. “Empezar el 2012 en la Plaza Mérida significa algo muy bonito para mí, ya que en esa plaza he disfrutado el toreo, la entrega y cariño que ha mostrado la exigente afición de Mérida”, dijo Juan Pablo, según un comunicado de la empresa organizadora del festejo, en el que actuarán “El Pana” y Arturo Saldívar, con ejemplares de Bernaldo de Quiroz, a las 4:30 de la tarde.

“El cartel es muy bonito, diferente”, remató.

 

 

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Toros en Juchipila
El Sol de Zacatecas
11 de enero de 2012

  Animados se encuentran los habitantes del Municipio de Juchipila, Zac., porque, como cada año disfrutaran de sus fiestas patronales, que se llevarán a cabo en esta prospera población del 14 al 29 de enero del presente año.En el renglón taurino, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” integrada por el Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela, C.P. Juan Enríquez Rivera y el Ing. Felipe pescador Ávila, han confeccionado dos carteles de carácter internacional ya que en cada uno de ellos se encuentra un torero español, siendo el primero el próximo domingo 15 de enero, el cual está integrado por los siguientes espadas:ANTONIO BARRERA

Nació el 09 de febrero de 1976 en Sevilla, España. Tomó la alternativa en Ávila, España el 11 de julio de 1999, siendo su padrino Manuel Díaz “El Cordobés” y llevando como testigo a Javier Conde, con el toro de nombre “Barrigón” no. 50, 520 Kg. De la ganadería de D. Juan Albarrán. Logrando esa tarde las dos orejas del segundo toro de su lote. Debuto en México, en la plaza de toros “José Isabel Rodríguez Elías” de Jalpa, Zac., el 1 de enero del 2000, alternando con Alfredo Lomelí y Fernando Ochoa y toros de la dehesa de Sierra Ortega. Perdiendo los trofeos de su segundo toro por fallar con la toledana. Confirmó en la plaza de toros “Monumental México”, el 23 de diciembre de 2001 de manos de Miguel Espinosa “Armillita” y atestiguando la escena Alfredo Gutiérrez, el toro de la confirmación se llamó “Pastor” no. 169, 478 Kg. De la ganadería de “De Santiago”. Dio una vuelta al ruedo. El 23 de mayo del 2002 confirmó en la plaza de toros “Las Ventas de Madrid”, llevando como padrino a Fernando Cepeda y como testigo a Uceda Leal, el toro fue de la finca de los Hnos. Guardiola Domínguez y se llamó “Salado” no. 69, 590 Kg. Fue ovacionado y avisado en el que cerró plaza.

IGNACIO GARIBAY

Nació el 24 de febrero de 1975 en México D.F., tomó la alternativa el 03 de octubre de 1999, en Torrejón de Ardoz, España de manos de Vicente Barrera ante el testimonio de Miguel Abellán, lidiando al toro de nombre “Rohetillo” no. 46, 560 Kg., de Juan Pedro Domecq. Corto las orejas de cada burel. Confirmo en la plaza de toros “Monumental México” el 05 de febrero del 2000 de manos de Jorge Gutiérrez, siendo los testigos Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza con el toro “Pajarero” no. 57, 450 Kg., de “Teófilo Gómez”. Corto una oreja. En Madrid España, en la plaza de toros “Las Ventas” confirmo su doctorado el 16 de abril del 2000, el diestro Raúl Gracia “El Tato” le cede los trastos, muleta y espada ante la presencia de Ruiz Manuel, con el toro de nombre “Emirito” no. 57, 598 Kg., de la ganadería de D. Juan José González. Debuto en la plaza de toros de Beaucaire, Francia el 29 de julio de 2000, alternando con el portugués Mario Coelho y el francés Marc Serrano, lidiando ganado de Cervenole y Humbert Yonnet. Cortó una oreja al segundo de su lote.

ALEJANDRO AMAYA

Nació el 02 de agosto de 1977 en Tijuana, Baja California. Tomó la alternativa el 18 de octubre de 2001 en la plaza de toros de Jaén, España, de manos de Enrique Ponce y siendo el testigo Julián López “El Juli”, con el toro de nombre “Manirroto” no. 44, 591 Kg., de la dehesa de “Jandilla”. Corto una oreja. Confirmo el doctorado en la plaza de toros “Monumental México” el 24 de noviembre de 2002, de manos del diestro hidalguense Jorge Gutiérrez, atestiguando el valenciano Enrique Ponce y el toro se llamó “Mano Negra” no. 36, 470 K., de “Teófilo Gómez”. El 09 de agosto de 2009, confirma en “Las Ventas de Madrid” de manos de Alfonso Romero y Antón Cortés como testigo, el burel se llamó “Traguito” no. 79, 580 Kg., la ganadería de D. Javier Pérez Tabernero.

Diestros, que se enfrentaran a 6 toros de la prestigiada ganadería de “El Vergel”, propiedad de Don Octaviano García Rodríguez. Dehesa que se encuentra en el rancho “La Soledad”, en el municipio de Vallecillo, N.L., que lidia con divisa color morado, verde y amarillo. Suerte para todos y recuerden que… ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!

 

 

 

No habrá sangre en Lidia de amor

2012-01-12 • Impreso Televisión

 
 

Con Silvia Navarro y Cristian de la Fuente como pareja protagónica arrancará el proyecto de Lidia de Amor, la nueva producción de Carlos Moreno, quien aseguró que el toro es una especie “al servicio del hombre” y que no habrá sangre en su melodrama.

“Mi historia no es de toros, mi historia es de amor, empecemos por ahí. Lo vamos a tratar con todo el respeto como lo que es la crianza de una especie que está al servicio del hombre. No vamos a ver sangre, no vamos a ver ninguna corrida de toros, vamos a ver la tradición de la crianza de toros y eso lo vamos a rescatar con el único propósito de mostrar un México que no se conoce”, explicó el productor.

Sabiendo que la Tauromaquia es un tema polémico, Moreno, conocido por su trabajo en telenovelas como Cuando me enamoro, argumentó que “el pretexto de la telenovela es una ganadería de toros bravos, un animal hermoso, lo vamos a manejar con todo respeto a toda la gente que vive con ese medio, pues miles de mexicanos viven de la crianza de los toros bravos, y lo vamos a retratar a través de una historia de amor”.

Por otro lado su pareja protagónica, Silvia y Cristian, que pondrá su toque personal a esta historia, basada en De Pura Sangre, protagonizada en 1985 por Christian Bach y Humberto Zurita, externó respecto a la nueva versión que protagonizarán.

“Yo no la vi, sé que fue muy importante con Cristian Bach y Humberto Zurita, pero lo que yo leo me parece atractiva porque en sí es muy interesante y real, con sentimientos y personajes muy complejos”, explicó Silvia Navarro.

Sobre su compañero en la pantalla Navarro dijo que “me sorprende que Cristian siga haciendo telenovelas y lo agradezco mucho, porque tiene muchas cosas en la vida, tiene miles de proyectos y en muchos lados del mundo y que trabajemos juntos me enorgullece” aseveró.

Aunque en la vida personal Navarro no ha tenido contacto con el mundo ganadero, “ha tenido que leer y ver algunas cosas. La verdad he tratado de empaparme lo posible y crearme una imagen totalmente ajena a la que yo tengo y es muy personal, debo hacer un personaje que se interesa por una serie de cosas que a mí me darían miedo”, comentó.

El chileno Cristian de la Fuente se dijo feliz con su regreso a las pantallas mexicanas. “Historias de amor después de Romeo y Julieta hay muchas, pero el chiste está en como contarlas, estoy feliz de regresar a México aunque no me fui mucho porque hice una serie para HBO en Estados Unidos que se transmitió aquí, pero extrañaba estar en Televisa espero que sea la primera de muchas que hagamos”, concluyó.

El equipo

• El elenco de la telenovela lo completan Lety Calderón, César Évora, Olivia Bucio, José Elías Moreno, Flavio Medina, María Sorté y René Strickler, entre otros.

• Silvia Navarro definió a su personaje como “terca y clara”, mientras que Cristian lo definió como “un hombre ideal, de esos que sólo existen en telenovelas”.

Lidia de Amor entrará en lugar de La que no podía amar en el horario de 7 a 8 de la noche a partir del 5 de marzo.

Eduardo Chávez • Ciudad de México

 

 

La locura televisiva

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-01-12 • Afición

 

En estos momentos en España se fragua algo así como la crisis de los misiles en Cuba. Los principales matadores y los empresarios de las plazas más representativas de la península comienzan poco a poco a desplegar sus armas de cara a lo que parece será un choque de trenes.

Resulta que el 9 de diciembre varios de los toreros más populares, los que forman el llamado G10 firmaron un convenio con la empresa All Sports Media para gestionar sus derechos audiovisuales. En términos concretos los denominaron sus representantes para cobrar por las transmisiones de televisión. Entres los matadores que firmaron con All Sports Media se encuentran Julián López El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Cayetano Ordóñez, José Mari Manzanarez, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, El Fandi y El Cid, entre otros, la cantidad que se menciona es de 30 espadas con contrato.

Hasta ahora los matadores han guardado silencio sobre sus pretensiones concretras con este convenio, pero no hay que ser genio para adivinar que lo hacen para cobrar más dinero. Esta es la respuesta a una iniciativa anterior de los empresarios por poner un techo en los salarios de los toreros. Como dice el dicho “a ver de que cuero salen más correas”. De momento las negociaciones para las primeras ferias del año están detenidas como es el caso de Valencia, gestionada por Simón Casas, quien alega que es difícil negociar con los apoderados y ahora con el representante de la mercadotecnia.

En otros ámbitos, como el de los deportes, este tipo de contratos suele sen las principla fuente de ingreso. Por ejemplo la tenista Maria Sharapavoa llega a facturar 20 millones de dólares anuales por derechos de imagen. Pero en los toros es otra la historia. En España la principal cadena que transmite corridas es Canal Plus, propiedad del conglomerado de medios Prisa, dueña entre otros medios del periódico El País.

Los toreros pueden fácilmente perder el piso y pedir cantidades ridículas por derechos de televisión. Su contrato no parece ser con la intención de promover la fiesta de los toros y hacerla más popular a través de las transmisiones masivas, por el contrario, todo indica que se trata de una medida para obtener un benefiicio a título personal. El tema de los toros y la tv siempre ha sido complicado. En México Manolo Martínez sacó las cámaras de las plazas, y en España José Tomás se niega a ser televisado. Habrá que ver qué sucederá en esta ocasión.

 

Recuerdan al novelista Rafael Ramírez Heredia en su cumpleaños 70

Cultura • 9 Enero 2012 – 2:31pm — Notimex

Conaculta rememora al también periodista y cronista fallecido en 2006 como uno de los autores que incursionaron con mayor éxito en la narrativa sustentada en el realismo y en la novela negra.

 
 

México • En el 70 aniversario del natalicio del prolífico novelista, periodista y cronista Rafael Ramírez Heredia, quien nació el 9 de enero de 1942, el Conaculta lo recuerda como uno de los autores que incursionaron con mayor éxito en la narrativa sustentada en el realismo y la novela negra.

Ramírez Heredia sostuvo siempre que en todo creador serio habitaba un periodista curioso “no puede ser de otra manera, el periodista es el que cuestiona, el que levanta la alfombra, la cortina, el telón, para ver qué hay más allá.

Toda obra surge de una entrevista personal con aquellos creadores que admiramos, no importa si murieron hace 100 años o se encuentran vivos”, comentó en una entrevista concedida en 2005.

Desde su incursión en el mundo de las letras, Heredia siguió cabalmente la consigna del escritor William Faulkner, quien decía que para dedicarse a la literatura se necesita 99 por ciento de talento, 99 por ciento de trabajo y 99 por ciento de disciplina.

Entre su familia y entre sus colegas se hicieron famosos sus “encerrones” durante el proceso de escritura de un libro, sus largas jornadas de trabajo, a veces hasta 15 horas sin descanso, sólo con algunas pausas para comer.

Por consejo de sus padres, estudió para contador en el Instituto Politécnico Nacional, pero su verdadera pasión era leer novelas, aspecto que lo animó a probar suerte con su primer trabajo “Camándula” (1970), a la que seguiría “Tiempo sin horas” (1972) y cuatro años mas tarde, con un dominio depurado de las atmósferas y la narrativa presentaría “En el lugar de los hechos” (1976).

Lo primero que llamó la atención a los críticos fue el talento de Ramírez Heredia para lograr un gran realismo en cada historia, con base en el detalle de descripciones, de sicologías y pequeños detalles que volvían escalofriantemente verídicos a los personajes y situaciones.

A aquellos primeros libros siguió “Trampa de metal” (1979), que en opinión de algunos críticos lo convirtió en el nuevo exponente nacional de la novela negra, logrando combinar la investigación, el suspenso y el delineamiento de personajes multidimensionales.

Sus libros han sido traducidos al ruso, alemán, francés, inglés y búlgaro.

En los años 90, Heredia continuó ejerciendo el periodismo literario, presentando “Con M de Marilyn”, libro que se ocupa de la estancia en este país de la bella actriz durante dos semanas, a mediados de los años 60, dos años antes de su misteriosa muerte, narrando con gran estilo sus escapadas a los toros y al restaurante El Taquito.

Poco antes de su muerte, a Ramírez Heredia se le vio con una energía notable, concediendo entrevistas y abundando sobre los fenómenos sociales latinoamericanos que dieron lugar a diversos grupos delictivos.

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se cuentan el Premio “Juan Rulfo” de Cuento, otorgado por Radio Francia Internacional, en París, en 1984; el Premio Nacional de Teatro, el Nacional de Cuento, el Internacional de Letras de la Sociedad de Escritores de la Ex Unión Soviética, y el Premio Nacional de Literatura, del Consejo de Cultura de Nuevo León.

Al respecto, en una de sus últimas entrevistas, concedida en una cafetería de la calle de Hamburgo, comentó “a los reconocimientos se los lleva el viento, en cambio las palabras perduran, es ahí donde hay que poner el acento, hay que crear personajes en los que creamos totalmente, que contengan algo de nuestra propia alma, esa es la verdadera inmortalidad del escritor”.

Rafael Ramírez Heredia falleció en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2006, a consecuencia de un cáncer linfático.

 

 

 

De Purísima y Oro

A pesar de todo

Por: José Antonio Luna

Foto: Víctor Esparza

Puebla, Pue., a 10 de enero de 2012.- Se los juro que se defiende sola. Despacio y sin mucho alarde, pero se defiende sola. Después de lo del parlamento catalán, que enarboló la abolición de las corridas en Barcelona como un movimiento animalista, porque les faltaron cojones para decir que lo suyo es una renuncia a lo español, los ataques se vinieron en cascada por todos los flancos y en todos los países taurómacos.

Aguante y variedad: o dicho en una sola palabra: autenticidad en el toreo de José Mauricio

Los tiempos que corren son de enorme descrédito a lo taurino. Se levantan estandartes en defensa del toro, los candidatos ofrecen aboliciones oportunistas, los gobernantes que eran aficionados dejaron de ir a la plaza por no cometer un acto políticamente incorrecto. Los que no conocen del tema, opinan autosuficientes o inventan leyendas urbanas. Los aficionados somos una casta marginal que ya no entiende nadie y que además, sufre actos de vandalismo.

Por su parte, las empresas persisten en la oferta mediocre. La emoción ya no impera en el ruedo, porque es rara la ocasión en la que por la puerta de toriles salen toros. La mayoría de las tardes se lidian embutidos con cuernos, tan bobos como débiles. Las novilladas, que son cantera de nuevos espadas, se montan por cumplir con un reglamento que obliga a los empresarios a darlas. Hay una amplia nómina de matadores que no ofrece atractivo alguno. Muchos diestros que apuestan por la engañifa han contribuido a desmitificar al héroe y por ello, son incapaces de convocar al tendido a dos espectadores.

No obstante, la tauromaquia se mueve. Con impulsos descoordinados, individuales, incomunicados, pero se mueve. La fiesta de toros, a pesar de que tiene el organismo agotado, a veces alienta fuerte. Si no, juzguen ustedes. Cartel discreto, Pedro Gutiérrez Lorenzo, Fermín Rivera y José Mauricio para matar un encierro de La Estancia. El tercero que llega con los machos amarrados y que le planta cara a un cárdeno, nevado y caribello que tenía mucho peligro. Recorriendo el camino del aguante angustioso, nos hizo contener la respiración arriesgando las femorales en cada embroque. El toro pasaba tirando hachazos y el torero, con mucha carga testicular –noten que lo digo de manera políticamente correcta– no movía ni las pestañas. No sólo estuvo valiente, también aplicó la técnica, y que lo enseña a embestir para robarle los pocos muletazos que el merengue traía adentro. Lo mató regular y que le corta una oreja, que pazguatos y chalaos protestaron.  

Con esa faena encastada, la corrida ya había valido la pena. Sin embargo, por si faltara, en sexto lugar que le sale “Piamonte”, un novillo berrendo de bandera. José Mauricio lo toreó muy bien en las suertes capoteras. Con la muleta se empleó recordándonos que además de valiente, es artista. Manojos de derechazos. Lo más interesante fue la audacia demostrada en tiempos de timideces, pues que se arriesga en una arrucina en la que los pitones le rozaron los alamares y luego, que intenta matar a recibir. Es loable que haya querido ir a por todas, atreviéndose en vez de buscar lo seguro. Con su muy entonada actuación, demostró que tiene suficiente conocimiento del oficio para superar cualquier adversidad.

La gesta de José Mauricio aumenta el paradójico catálogo de los buenos toreros en los malos tiempos: El Zapata, Joselito Adame, Fermín Rivera, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti; también, cornúpetas como “Piamonte” o “Charro cantor” de Los Encinos, hacen que la fiesta se mueva. Ahora, las lidias de esos dos toros anotan al diestro capitalino en la lista de los que ponen a la tauromaquia en un tono de supremacía sobre otras actividades humanas que convocan al público. El toreo emociona, asusta, estremece y nos mueve a la reflexión en una era por demás anodina, desnatada, frívola y políticamente correcta. Esas son razones más que suficientes para que perviva por siempre, a pesar de todo.

 

 

 

Oro, incienso y mirra.
Por: Pablo del Toro. (Bajo este seudónimo escribe Juan Pablo Lagunes.)
 
Décima corrida de la Temporada Grande 2011-2012 de la Plaza de Toros México. Toros de La Estancia para Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Fermín Rivera y José Mauricio. 8 de enero de 2012.
 
Nuestra querida plazota nos tenía preparado un agradable regalo de reyes, para los aficionados de verdad. Un encierro de La Estancia que fue por demás incierto y difícil (salvo sexto y séptimo, que eran de dulce), y que en condiciones normales hubiera arrojado un resultado negativo, fue dominado por tres toreros que parece que saben lo que hacen. Fue una de esas tardes en las que, todos y cada uno de los asistentes, desde los mismos coletas hasta la afición de los tendidos generales, salimos con alguna lección. Una tarde, pues, para aprender de toros.

Pedro Gutiérrez Lorenzo, siempre observado por su legendario padre desde algún punto de la plaza, tuvo grandes detalles de arte bajo una premisa de organización en su lidia, siempre tratando de hacer las cosas en orden, con sobriedad y sin prisas. Tal vez con un poco más de destreza con la espada el resultado hubiera mejorado.

Fermín Rivera sigue demostrando que es un torero que desborda arte, pero desgraciadamente no se puede ser más intermitente. Hubieron un par de tandas de buenísimos derechazos, pero a veces da la sensación de que él mismo pone el freno de mano cuando sus faenas empiezan a tomar vuelo. Debe trabajar en ese aspecto, porque el arte le corre por las venas y eso hay que aprovecharlo.

Lo mejor de la tarde lo trajo José Mauricio, que vio ambas caras de la moneda en sus dos toros sorteados. Su primero, que era un manojo de dificultades, le pudo sacar una faena por demás meritoria a base de valor y buen trato. Su segundo, un toro de bandera, le hizo tandas de buena factura y de calado en los tendidos. Lo templó, y se la creyó tanto que se tiró a matar recibiendo sin saber hacerlo (aparentemente), y  todo quedó en un desagradable regateo de una vuelta al ruedo que José Mauricio tenía más que merecida. Hizo bien, además, en ignorar automáticamente la petición de indulto de los despistados.

Cómo estarán las cosas en nuestra plaza que apenas sale un toro con calidad y el público no pierde el tiempo en disfrutarlo, pues se abalanzan a pedir el indulto. Y si combinamos eso, con el cuentapañuelos que ocupa el lugar de juez en el palco de autoridad, se presagian petardos para dar y regalar. Como sucedía, sucede y al parecer, seguirá sucediendo mientras no haya en el ruedo un torero con carácter o nosotros como afición no hagamos nada para mejorarlo.

 

 

 

 

 

Toroestoro

Todo listo para el Coloquio Internacional en Tlaxcala

Publicado por Comunicado el 12/1/2012

Todo listo para el Coloquio Internacional en Tlaxcala
Del 17 al 19 de enero en la ciudad de Tlaxcala, se llevará a cabo el Coloquio Internacional La Fiesta de Los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido, en el que participarán periodistas de todo el mundo taurino.Se harán mesas de trabajo en donde se expondrán diferentes temas relacionados al mundo de los toros, habrá exposoitores de México, España, Francia y Venezuela.Las actividades se realizarán en La Casa del Artsta ubicada en Lardizabal #14, Col. Centro.

También se llevará a cabo un concierto de Pasos Dobles.

El calendario de actividades es el siguiente:

Open in new window
 
 
 

El Capea cambia de apoderado

Publicado por Everardo González el 11/1/2012

El Capea cambia de apoderado
[Everardo González] El torero español Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea dejará de ser apoderado por el ganadero José Manuel Gómez.Se informa que la relación quedó en bueno términos.Ahora, el matador en retiro Fermín Espinosa será quien lleve los poderes del torero ibérico por tierras aztecas.

 
 

Serán toros de Marco Garfias para el aniversario de El Coliseo

Publicado por Edher Vargas el 12/1/2012

Serán toros de Marco Garfias para el aniversario de El Coliseo

[Edher Vargas] Serán de Marco Garfias los toros a lidiarse el próximo viernes 17 de febrero en la corrida del cuarto aniversario de El Coliseo Centenarioen la ciudad de Torreón, Coahuila.Como se informó en días pasados, el cartel esta integrado por Rodolfo Rodriguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua, un cartel que ha despertado gran interés en la afición Lagunera.La corrida será nocturna y está anunciada a la 8:00 de la noche.

La ganadería de Marco Garfias es propiedad de Doña Cristina Canovas de Garfias y se encuentra ubicada en Villa de Arriaga, San Luis Potosí.

Presentan los carteles para la Feria del Sol 2012

Publicado por Stalin Pérez el 12/1/2012

Presentan los carteles para la Feria del Sol 2012

[Stalin Pérez] La empresa Rodríguez Jauregui, ha dado a conocer los carteles para la próxima Feria del Sol de Mérida 2012.Los festejos se realizarán del 15 al 21 de febrero.Los carteles son los siguientes:

Miércoles 15.
Espectáculo ecuestre Romani.

Jueves 16. (Novillada)
Novillos de Campo Pequeño para Manolito Vanegas, Ángel Miguel Guia, Antonio Suárez, José Salas y Carlos Sulbaran.

Viernes 17.
Toros de Ernesto Gutiérrez para Julián López El Juli, Sebastián Castella y la alternativa de El Califa de Aragua.

Sábado 18. (Novillada matutina)
Novillos de Campo Pequeño para el rejoneador Willi Agostini, Michelito Lagravere y Jesús Colombo.

Sábado 18.
Toros de San Sebastián de las Palmas para Otto Rodríguez, David Fandila El Fandi y Alejandro Talavante.

Domingo 19. (Matutina)
Toros de La Cruz de Hierro para Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y Juan Bautista.

Domingo 19. (Rejones)
Toros de los Marañones para Joaquín Tenorio Bastinhas, Marcos Tenorio Bastinhas, José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, acompañados de los forcados Amadores de Elvas.

Lunes 20.
Toros de El Capiro para Manuel Jesús El Cid, David Fandila El Fandi y Rafael Orellana,

Martes 21.
Toros de Campolargo para Leonardo Rivera, Alexander Guillen, Eduardo Valenzuela y la alternativa de Jonathan Guillen.

Matrimonio benéfico

Publicado por Everardo González el 11/1/2012

Matrimonio benéfico

[Everardo González] Las empresas de El Domo Centro de Espectáculos y de la Monumental El Paseose unen para que la fiesta taurina en San Luis Potosí se haga mas fuerte.Para ello, Javier Vallejo y Joaquín Guerra presentaron en conferencia de prensa el cartel del próximo 28 de enero en el que participarán Julián López El Juliy Diego Silveti con la alternativa del potosino Fernando Labastida y toros de Arroyo Zarco, el festejo dará inicio a las 17:30 horas.”La intención es hacer las cosas de manera conjunta, con el fin de apoyarnos y no empalmarnos en las fechas; trataremos de montar los festejos taurinos durante el 2012 en ambas plazas, llegando a dar quizá un total de 12 festejos“, dijo Joaquín Guerra, propietario de la Monumental Plaza de Toros El Paseo.

Por su parte, Javier Vallejo pidió a nombre de El Domo darle la vuelta a lo vivido en los festejos anteriores en este Centro de Espectáculos, dejando en claro que esta es una nueva etapa.

Confirmaron que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza llegará el 17 de febrero a la capital potosina, aunque se dijo que el cartel a celebrarse en El Domo aún no esta cerrado.

Por último, los empresarios taurinos recalcaron que tanto “Palillo” como Rafael Herrerías hijo, se unen a la empresa, lo que hace pensar que la temporada 2012 en materia taurina será de primer nivel.

Respecto al trabajo que celebrarán en conjunto Joaquín Guerra dijo: “Este es un matrimonio como todos, solo que nosotros firmamos la unión y también el divorcio, pues queremos que las cosas salgan bien, esto es un negocio y cuando alguien ya no este a gusto regresaremos a seguir trabajando en lo nuestro“.

En las próximas fechas darán a conocer los planes entre los que se incluyen la edición 2012 de la Feria Nacional Potosina.

 

 

 

 

 

Cartel juvenil en Villa Hidalgo

Barba, Rivera y G. Adame con toros de Claudio Huerta
12/01/2012

Juan Carlos Román
Los matadores Fabián Barba, Fermín Rivera y Gerardo Adame con una corrida de la ganadería de Claudio Huerta, es el cartel para la tradicional corrida de la feria en la vecina población de Villa Hidalgo, Jalisco, este próximo domingo 29 del presente en la Plaza de Toros
“Rafael Rodríguez, festejo que dará inicio en punto de las 4.15 de la tarde.
Con categoría fue presentado de forma oficial el cartel por parte del empresario taurino Jaime Cruz, contando en el evento con la presencia del Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, José Soto González, de los matadores Fabián Barba y Fermín Rivera, además de la guapas candidatas a reina de la feria que con su belleza llenaron de frescura el lugar.
Jaime Cruz dio la bienvenida primero a los ahí presentes y posteriormente decir que es esta combinación una tercia por demás interesante por los tres toreros que conforman el cartel.
“Podemos decir sin temor a equivocarnos que es este una cartel digno de la mejor Plaza, ya que en él están colgados los nombres de toreros triunfadores. En el caso de Fabián Barba, quien es uno de los matadores que logró un gran éxito en la pasada feria de San Marcos y en todas las plazas donde se ha presentado. Las actuaciones pasadas de Fermín Rivera en la Plaza México, donde cortó una oreja, son la mejor tarjeta de presentación de este gran torero. De Gerardo Adame puedo decir que es uno de los nuevos toreros que tiene todo para ser una gran figura”.
Aclaró en el caso de Adame, que hasta el momento las cosas no están debidamente confirmadas para que pueda hacer el paseíllo en esta corrida que marcaría su regreso a los ruedos.
“Tengo la plena confianza de que Gerardo pueda estar presentándose ese día sin problema alguno, es un muchacho que tiene un enorme futuro en su carrera de torero y hasta este momento este es el cartel, de no poder estar Gerardo para ese día, veremos quien pudiera entrar en su lugar, de momento no me apuro porque no me han confirmado que no va, habrá que esperar”.
Por su parte José Soto González, máxima autoridad en el Municipio de Villla Hidalgo, al hacer uso de la palabra comentó que en éste su último año como Presidente Municipal, la feria tendrá una gran categoría como nunca antes, gracias al trabajo del Sr. Jaime Cruz quien ha contratado un gran elenco artístico y ha organizado un cartel de mucho atractivo.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de la historia de Villa Hidalgo donde hemos trabajado con enorme ahínco por dejar muy buenas cuentas, es un gran honor poder terminar mi trabajo con una feria magna, segura y muy familiar donde los esperamos para que disfruten de la calidez de nuestra gente, a partir del 21 de este mes donde tendremos el certamen de belleza con la coronación de una de nuestras seis candidatas”.

 

Jorge Salvatierra quiere otra oportunidad

Espera estar en la temporada de la San Marcos
12/01/2012

Juan Carlos Román
“Estoy desesperado por volver a vestir el terno y demostrar que quiero ser torero, esta experiencia ha sido dura pero hay que aprender de los errores y tener el carácter para superarlos, ojalá y que la empresa me brinde la oportunidad de ser parte de las novilladas en la plaza San Marcos”.
Con la nariz y una costilla fracturada, una fisura en las cervicales, pero la determinación bien firme por continuar su lucha en los ruedos por convertirse primero en un novillero puntero, que le dé el tomar la alternativa con toda la categoría, así se mostró ayer Jorge Salvatierra.
Con cuatro años de andar como becerrista y triunfos en plazas de España, Portugal y Venezuela, Salvatierra ha tenido su cuarto percance en cuanto a fracturas, siendo la primera en la plaza de Albacete, España, en la clavícula, la segunda en Guadalajara, España, doble fractura de mandíbula y la tercera y cuarta en la nariz y costilla, en el coso de Acapulco el domingo pasado.
“Esto así es, mi sueño continúa y le estoy muy agradecido a mi Padre Dios por todo esto que me ha mandado, para probarme si de verdad quiero ser torero, estoy muy conciente de que esto fue un error y hay que salir adelante, porque todavía faltan muchas cosas por hacer, estoy tranquilo porque esto me está forjando como hombre y como torero”.
¿Es verdad que hasta este martes por la mañana empezó a recobrar el sentido de las cosas?
“Así es, yo me acuerdo de cuando el novillo me prendió y ya nada más, hasta el martes en la mañana que mi mamá me trajo el desayuno, vagamente veo como el matador Juan Pablo Sánchez me levantó, luego me veo dentro de la ambulancia, pero el estar en el hospital no lo recuerdo con exactitud, me dijeron que platiqué con varias personas por teléfono, pero de eso nada recuerdo”.
¿Qué sigue ahora?
“Antes que nada, que la gente no vaya a pensar que ya no quiero nada en esto, ahora más que nunca vamos a trabajar por recuperar el tiempo perdido, según los médicos me han dicho que tengo que guardar reposo absoluto por un mes, yo quiero estar el domingo de nuevo en Acapulco, pero creo que no se podrá ya que no estoy al cien por ciento y será mejor esperar para estar bien y salir con la convicción de triunfar como siempre lo he hecho, más vale recuperarme bien para poder volver, que recaer y parar más tiempo”.
A modo de despedida comentó:
“Quiero agradecer a HIDROCALIDO por todo el apoyo que me ha brindado desde mi inicio de becerrista, y también por este medio darles las gracias a todas las personas que se han tomado la molestia de llamar por teléfono para preguntar por mi salud, además de aprovechar para decirle a la empresa que no me olvide, y por favor me tome en cuenta para las próximas novilladas en la plaza San Marcos, porque yo quiero ser torero”

Rafael y Nicolás a Acapulco

Este próximo domingo
12/01/2012

Los novilleros hidrocálidos Rafael Reinoso y Nicolás Gutiérrez han sido programados por la empresa Espectáculos Taurinos de México, para que repitan este próximo domingo en la segunda novillada de la temporada, el primero en lugar de Jorge Salvatierra, quien por estar lesionado de las costillas, cervicales y nariz, no podrá ser parte de ese cartel y el segundo como máximo triunfador del primer cartel, tras cortar una oreja.
Tanto Nicolás Gutiérrez como Rafael Reinoso dejaron constancia de sus muy buenas condiciones, en lo que también fue su debut de novilleros con caballos, y ahora compartirán responsabilidades al lado de Juan Pedro Moreno y Brandon Campos, quien debuta de novilero, ante novillos de la ganadería de Claudio Huerta, en otro cartel por demás interesante.

 

 

 

12.01.2012
X Jornadas Taurinas Norteamericanas

Las X JORNADAS TAURINAS NORTEAMERICANAS, edición especial en 2012 y su fundador Arquitecto Guillermo Cannon anuncian la presentación en Estados Unidos del  reconocido Matador-Apoderado-Ganadero Español Don Eduardo Dávila Miura los días 18 y 19  de Enero en New York,  y el 20 y 21 en Chicago.

El tema principal de las Decimas Jornadas sera “Dávila-Miura, símbolo taurino del Pasado, Presente y Futuro de la Tauromaquia”.   Debido a su extraordinaria dedicación  en apoyar al  aficionado práctico, por su carrera profesional de hombre del toro en cada faceta  y su relación a los mundialmente famosos toros Miura. 

Las Jornadas comenzarán el 19 de Enero en el New York City Taurine Club  viajando al día siguiente a Chicago a un cocktail de bienvenida del Chicago Tauromachy  en el Metropolitan Club del Willis Tower de Chicago. 

La tertulia principal será el el 21 de Enero al medio dia en el Instituto Cervantes, traducida por el aficionado practico norteamericano Jim Verner.  Se terminara con Toreo de Salón y comida de despedida.   Por la noche Eduardo y Carmen Dávila-Miura asistirán invitados al emblemático Chicago Teather  a un musical de Frank Sinatra.

Las Jornadas Taurinas Norteamericanas es una cita anual organizada cada invierno, por Chicago Tauromachy y su presidente Guillermo Cannon con la colaboración de New York City Taurine Club y su presidenta Lore Monnig.  Atrae  enorme interés en USA por estudiar el arte hispano-americano taurino y es muy significativa en el globo taurino.  Anteriormente se ha contado con la participación de los periodistas taurinos José Antonio del Moral, Vicente Ruiz, Magaly Zapata, Rosa Jiménez-Cano y figuras relevantes como, Victorino Martin, José Prados “El Fundi”, Victor Mendes, Vicente Barrera, y  Luis Francisco Esplá, con gran éxito.

12.01.2012
Televisados y en abierto

Domingo Delgado de la Cámara         

Como teníamos pocos problemas que resolver, ahora los toreros se apuntan a una agencia de futbolistas y tenemos un problema nuevo. Precisamente ahora, con una crisis económica espantosa y con los enemigos atacando en todos los frentes. Ahora, que lo aconsejable sería la tranquilidad y la celebración de la temporada sin sobresaltos, estamos envueltos en la incertidumbre de qué va a pasar. Dijo el sabio que, en tiempo de crisis, mejor no hacer cambios.  Pero claro, los toreros no saben quién fue Romanones…

En este asunto de la Televisión, los toreros tienen muy presente a José Tomás, observan con envidia los inmensos réditos que ha obtenido el de Galapagar no dejándose televisar.  Mientras ellos veían como su cartel menguaba conforme los televisaban más y más, notaban cómo el cartel de José Tomás crecía como la espuma, envuelto en misterio y expectación. La táctica de José Tomás ha sido muy rentable para él, pero a la larga es nefasta para el conjunto de la Fiesta, que necesita de la Televisión para sobrevivir en el futuro. No televisar las corridas es un suicidio a largo plazo, pues lo que no sale en Televisión actualmente, es como si no existiera… Y se hace imposible la captación de nuevos aficionados.

Es comprensible el enfado de los toreros por la repetición indiscriminada de sus actuaciones. Supone un abuso que debe ser cortado de raíz. Pero deben ser conscientes de que es imprescindible para el futuro de la Fiesta la retransmisión de sus actuaciones en las principales ferias. Ahora mismo sería inconcebible que el Barça y el Madrid no fuesen televisados en sus comparecencias en la Champions. Por tanto, actitudes díscolas y egoístas como la de José  Tomás, no deben ser toleradas en el futuro, pues supone la marginalización de la Fiesta.  Por ello urge crear una Federación Taurina igual que las deportivas, que vele por el bien común e imponga una disciplina a las partes interesadas. La primera tarea de esta Federación sería precisamente una inteligente política televisiva, impuesta a todas las partes afectadas, sin excepciones ni privilegios.

El dinero es una de las causas claves del follón. El canal monopolista de pago, parece que cumple con sus compromisos económicos tarde, mal y escuetamente. Eso es lo que se rumorea… También parece que es una jugada para defenderse de la gran patronal empresarial, que quiere esclavos sumisos y mal pagados. Y de paso, para quitar de su posición de privilegio al santón del canal monopolista. Luchas intestinas. Luchas de poder… Las figuras quieren mandar en la fiesta, cosa más lógica que el mando de la patronal o el mando de Molés. Nadie contempla que manden los aficionados, como sería justo y razonable…

A pesar de la verborrea inacabable y los sesgadísimos comentarios, los aficionados están encantados con que se televisen todas las ferias de Primera por el Plus. Eso está muy bien y debe continuar. Pero no debemos, no podemos conformarnos con sólo eso. El Plus es un canal de pago destinado a los aficionados. Tienes que abonarte y pagar, por ello estas retransmisiones no captan nuevos espectadores. El reto es conseguir que las corridas más atractivas sean televisadas en abierto por las principales cadenas de televisión. Conseguir que en los telediarios se informe de la actualidad taurina como se hace con los deportes. Lograr programas taurinos en todas las cadenas. Ese es el reto. Las retransmisiones del Plus son una merendola en una corrala de vecinos, no trascienden al común de la sociedad.  Y lo que hay que conseguir es que toda esa gente que vive de espaldas a la fiesta y lo ignora todo de los toros se aficione. Y esto sólo se consigue televisando en abierto lo mejor.

Este debe ser el objetivo: televisar en abierto. Convencer a las televisiones generalistas de que la Fiesta es un producto que merece la pena. Y el Plus que siga televisando, pero no en régimen de monopolio como hasta ahora ha venido haciendo. Está comprobado que los monopolios son nefastos y la competencia saludable. Esta no es la excepción. Y en cuanto al tema de los dineros…Yo diría a las partes implicadas que en estos momentos deben ser generosos. Si se enrocan en sus intereses haciendo imposible que se televisen los festejos, podemos perder nuestra última oportunidad. Porque como no hagamos una nueva generación de aficionados, dentro de treinta años no quedará nada. Además, con los tiempos que corren, no puede encarecerse más un espectáculo ya caro de por sí. ¿Televisión? Desde luego, pero ofreciendo las mejores corridas y en abierto.

 

 

 

 

 
MÉXICO.- El Juli dará la alternativa a Fernando Labastida

Presentación oficial del cartel de San Luis Potosí

Presentación del cartel. | Emilio Méndez
 
suertematador.com
 
 
12/01/2012 11:46

El restaurante Don Rodolfo de la Ciudad de México acogió anoche la presentación ofical del cartel que se llevará a cabo el sábado 28 de enero a las 17.30 horas en el coso del Domo Centro de Espectáculos de San Luis Potosí en el que tomará la alternativa Fernando Labastida.

Los encargados de la presentación fueron los jóvenes empresarios Santiago Pérez Salazar y Joselo Herrerías, quiénes junto a Pablo Álvarez y también el empresario Joaquín Guerra, que recientemente se unió a este proyecto, serán quienes gestionen les próximas corridas en este coso.

El cartel está conformado por El Juli quién le dará la alternativa al potosino Fernando Labastida y como testigo Diego Silveti, quienes se enfrentarán a ejemplares de la prestigiada ganadería de Arroyo Zarco.

El próximo matador de toros Fernando Labastida expresó su alegría de estar anunciado en este cartel en su tierra, ante su gente con un padrino de lujo y un testigo que hoy por hoy se perfila como una delas próximas figuras del torero y además con el ingrediente extra que será una corrida en homenaje a su tío el ganadero y apoderado Pablo Labastida.

Con 68 novilladas y con 25 años de edad y después de haber pisado los principales cosos de México, de España y Venezuela, Fernando Labastida recibirá la borla de matador de toros.

DERECHOS.- Según informa el diario El Mundo

Los toreros ofrecen seis corridas a TVE “sin problema de dinero”

 
Burladero
 
12/01/2012 10:00

Los toreros englobados en el denominado G10 han puesto boca arriba las cartas de los derechos de televisión ofreciendo a Televisión Española la retransmisiónde seis corridas de toros durante la temporada 2012, para lo que han informado a la cadena pública, a través de All Sports Media, que no habría “ningún problema de dinero”.

Según la información ofrecida por el diario El Mundo en su edición de papel, los toreros pretenden “defender la imagen de la fiesta y del espectáculo”, como garantizaban en el comunicado remitido a los medios de comunicación hace algunos días.  Además, la oferta significa una “apertura” del mundo del toro a los medios más generalistas, para que deje de ser un coto cerrado únicamente para aficionados.

La idea de los toreros es que se televisen en abierto, por TVE, determinados festejos a lo largo de la temporada que ofrezcan “una imagen digna del espectáculo”.

VENEZUELA.- Feria del Sol del 15 al 21 de febrero

Mérida ya tiene carteles

 
Burladero
 
12/01/2012 17:53
 
 
La empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui ha presentado hoy oficialmente los carteles de la Feria del Sol 2012 de la ciudad venezolana de Mérida. Un ciclo que se desarrollará del 16 al 21 de febrero y en el que estarán presentes varios diestros españoles, como El Juli, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera, El Cid o El Fandi, que se anuncia dos tardes, además de los franceses Juan Bautista y Sebastián Castella.

– Jueves 16 de febrero: Novillada fuera de abono. Cinco novillos de Campo Pequeño para Manolito Vanegas, Ángel Miguel Guía, Antonio Suárez y la actuación de los Alumnos de la Escuela Taurina Carlos Sulbarán y José Salas.

– Viernes 17: Toros de Ernesto Gutiérrez  para El Juli, Sebastián Castella y El Califa de Aragua, que tomará la alternativa

– Sábado 18: Matinal. Novillos de Campo Pequeño para Michelito Lagravere, Jesús Enrique Colombo y el Rejoneador Willy Molina Agostini.

– Sábado 18: Toros de San Sebastián de las Palmas para Otto Rodríquez,  El Fandi y Alejandro Talavante.

– Domingo 19: Toros de La Cruz de Hierro para Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y Juan Bautista.

– Domingo 19: Corrida Nocturna. Toros de Los Marañones para los rejoneadores Joaquín Bastinhas, Marcos Tenorio Bastinhas, José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez.

– Lunes 20: Toros de El Capiro para El Cid, El Fandi y Rafael Orellana.

– Martes 21: Toros de Campo Largo para Leonardo Rivera, Alexander Guillén, Eduardo Valenzuela y Jhonatan Guillén, que tomará la alternativa.

 

 

 

ACTUALIDAD Reanuda su campaña en Moroleón

Talavante regresa a México

Publicación: 12/01/2012 (20:06)

EMILIO MÉNDEZ

México D.F. (México). El diestro extremeño Alejandro Talavante llagará el día de hoy a México, después de pasar algunos días en su natal Badajoz en compañía de su familia, haciendo una pausa en su campaña, aunque sin dejar de prepararse ya que estuvo tentando y lidiando toros a puerta cerrada en algunas dehesas ibéricas.

Talavante reinicia su campaña este domingo 15 de enero haciendo su presentación en el coso guanajuatense “Alberto Balderas” en la feria de Moroleón, Gto. en un cartel interesante que lo completan Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, ante un encierro de Barralva.

Su siguiente compromiso será en otra feria de importancia en el calendario azteca, como lo es la Feria de León, Guanajuato en la que Talavante se presentará ante esta afición el domingo 22 de enero compartiendo el cartel con Rafael Ortega y con Juan Pablo Sánchez ante ejemplares de Bernaldo de Quirós y para febrero regresará a la Monumental Plaza México para las corridas de Aniversario, esperando a que la empresa que gestiona el coso de Insurgentes presente los carteles oficiales en estos días.

Talavante llegara la tarde de hoy a la Ciudad de México y de ahí se trasladará a su cuartel general en San Miguel Allende para de inmediato meterse al campo bravo y estar listo para sus próximos compromisos. 

ACTUALIDAD Tras su reunión con All Sports Media

Casas ‘¿Tv en Fallas? debo hacer números’

 

 

 

Publicación: 12/01/2012 (13:47)

Simón Casas. Reunión All Sports. 12.01.2012.

Simón Casas habla con mundotoro sobre la reuión con All Sports Media sobre los derechos de imagen de las figuras para la Feria de Fallas.

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España). Simón Casas, gestor de la plaza de toros de Valencia, ha sido el primer empresario del sector en reunirse con los directivos de la empresa All Sport Media, sociedad que gestiona los derechos de imagen de las figuras del toreo, con el objetivo de llegar a un acuerdo de cara a la próxima Feria de Fallas.

Simón Casas, acompañado de Nacho Lloret, entró en la sede de All Sports Media a las once del mediodía, acompañado de Javier Folque y Rubén Amón. Ambas partes estuvieron reunidas por espacio de tres horas y a su término sus reflexiones denotaban cautela, si bien la solución final llegará el próximo martes después de otra reunión en la que los protagonistas esperan ultimar el acuerdo.

 Al término de la misma, Casas explicó que: ‘Estoy satisfecho porque tengo datos, ya estoy informado de lo que pide All Sport por primera vez, pero no estoy satisfecho del todo porque para sentirme libre de actuar como productor todavía me faltan datos. Hay pendiente otra reunión, que llevaremos a cabo el martes próximo’.

Respecto a los términos en los que se ha desarrollado el encuentro, Casas ha afirmado que ‘se trata de aspectos confidenciales, que no se pueden revelar porque All Sports necesita arreglar aspectos con Canal Plus. Ha sido una negociación conceptual de los toros en televisión y también de datos económicos’.

‘Ha sido una reunión transparente y cordial. All Sports ha expuesto sus puntos de vista general, conceptual y económico y yo he expuesto los míos. Aún no son cosas concretas porque hay terceros implicados. Tengo que hacer números, pensar y consultar con otros colegas empresarios. Por desgracia, los plazos van en contra de la Feria de Fallas. Ahora tengo el 70% de la información y el martes espero tener el 100%’.

‘¿Que si veremos a las figuras en la Feria de Fallas por televisión? Soy incapaz de contestar a eso. Tengo que hacer números. Lo estoy deseando pero aún no puedo responder’, ha concluido el empresario francés.

Javier Folqué, representante de All Sports Media declinó hacer declaraciones al término de la reunión. Igualmente parco en palabras, Rubén Amón explicó a su salida que ‘ha sido una reunión constructiva y cordial en la que hemos trasladado a los empresarios las pretensiones de los matadores. No puedo decir nada más’.

ACTUALIDAD El próximo mes de junio

Bilbao: Fandiño ofrece a la Junta matar seis toros

Publicación: 12/01/2012 (12:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). Iván Fandiño ha ofrecido a La Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre de Bilbao matar seis toros en solitario el próximo mes de junio. Este ofrecimiento del torero de Orduña coincide con el 50 aniversario de la inauguración del coso de la capital vizcaína, efeméride que se pretende conmemorar en el citado mes con la programación de dos corridas de toros previas a la Aste Nagusia del mes de agosto.

Esta propuesta del torero vasco fue primero expuesta a la Casa Chopera, gestora del coso, y más tarde a la Junta Administrativa en el transcurso de un coloquio en el Club Taurino celebrado el pasado mes de diciembre.

Iván Fandiño, que tomó la alternativa en la temporada 2005 en este mismo coso, fue uno de los grandes ausentes de la temporada pasada en el coso bilbaíno, donde estaba anunciado dos tardes que no pudo cumplir debido al grave percance que sufrió unos días antes en la Feria de Málaga.

 

 

 

 

 

Para este domingo 15 de enero

Por Redacción APLAUSOS

Los ejemplares de Barralva que serán lidiados este domingo 15 de enero en la plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón por Alejandro Talavante, El Payo y Diego Silveti ya han sido reseñados.

Los astados de Barralva, propiedad de Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, dehesa fundada en 1989 y que se ubica en la localidad queretana de Santa Rosa de Jáuregui, portan los colores azul celeste, amarillo canario y rosa en su divisa. Los previstos portan los siguientes números: 14, 18, 55, 57, 85,114 y 131.

La Junta Directiva acuerda adaptar sus órganos a la modificación de Estatutos por Asamblea

Por Redacción APLAUSOS

La Junta Electoral de la Unión de Criadores de Toros de Lidia -UCTL-, reunida el pasado lunes, 9 de enero, desestimó la única candidatura presentada a su presidencia al mostrar un defecto insubsanable y no ajustarse a los requisitos que marcan los Estatutos de la UCTL.

La Junta Directiva, reunida ayer, 10 de enero, ha acordado tratar en la Asamblea General Extraordinaria, prevista para el día 25 de enero, la adaptación de los actuales órganos de la UCTL a la modificación de Estatutos por Asamblea, al no haberse llegado a ningún acuerdo para la votación de candidaturas a Junta Directiva.

El martes habrá nueva reunión

“Las pretensiones de ASM no me han parecido agresivas o motivo de ruptura de negociación, pero la negociación aún está en el aire”, declara el empresario

Por Ángel Berlanga

Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Valencia, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de All Sports Media –empresa que gestiona los derechos de imagen de las principales figuras del toreo- con el objetivo de conocer las pretensiones de los espadas de cara a su contratación en las Fallas de la capital valenciana.

El empresario francés ha afirmado a este medio estar “satisfecho por la cordialidad y transparencia del encuentro y porque por fin tengo datos económicos concretos sobre las pretensiones de All Sports Media”. Esos datos, por el momento, “son confidenciales, como los términos de cualquier contratación”, afirma Casas.

Ahondando en los asuntos tratados en el encuentro, comenta: “Ha habido convergencia conceptual por todas las partes: hoy entre empresa y toreros y anteayer entre empresa y Canal Plus. La necesidad de replantearse los conceptos de programación de los toros en televisión y la necesaria protección de la imagen de la Fiesta de cara al futuro es una realidad y en eso estamos ya todos de acuerdo. Estamos todos en el mismo barco y todos debemos remar en la misma dirección”.

Casas prosigue: “He pedido que me expusieran sus pretensiones económicas y no me han parecido agresivas o motivo de ruptura de negociación. Si me lo hubieran parecido me habría levantado y no lo he hecho; eso sí, ahora me toca a mí hacer números y he propuesto reunión para el próximo martes por la mañana donde les expondré el resultado de mis análisis económicos. Así lo hemos dejado”.

Por lo tanto, si habrá o no figuras en las Fallas de Valencia –que teóricamente deben ser televisadas a raíz del vigente contrato que la empresa tiene con Canal Plus-, se desconoce: “No he tomado todavía ninguna decisión, la negociación aún está en el aire. Si me salen los números montaré la feria de una manera y si no me salen lo haré de otra. Estoy buscando la satisfacción del público y también mi propia satisfacción como empresario de cara a presentar la mejor feria posible, pero todo lo haré desde un realismo económico”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: