NOTICIAS TAURINAS ENERO 10, 2012

10 Ene

“Que no sea uno más”

El consejo de Fermín a su hijo
10/01/2012

Juan Carlos Román
“Le he dicho que se arrime porque aquí no hay de otra, que intente ser una gran figura del toreo, que no sea uno más, si está en esto es porque debe de intentar llegar a lo más alto y para llegar a eso no hay más que arrimándose”.
“Tengo sentimientos encontrados porque ha sido él quien ha decidido buscar su rumbo dentro del toreo, como padre es algo que no puedo explicar el orgullo que siento con una gran preocupación y como torero es una responsabilidad muy alta con un bello sentimiento de que busque su futuro en lo que ha sido nuestra vida como todo un ‘Armillita’. Espero le vaya bien”.
HIDROCALIDO dialogó ayer con el matador en el retiro Fermín Espinosa “Armillita” luego de que su hijo eligiera buscar el camino de su vida como profesional de los ruedos, dando así continuación a la ilustre dinastía Armillita en la persona joven de Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien este día estará ya pisando suelo español, donde le espera un muy importante proyecto buscando que el final sea su debut de novillero.
Sobre cómo había tomado la noticia y si ésta le había causado felicidad, la respuesta fue inmediata.
“La verdad no se crea que tanto, por un lado sí me da gusto el que quiera intentar el ser torero; cuenta con todo mi apoyo desde luego y por otro lado se sufre mucho como papá del torero, en una carrera que es la más bonita de todas pero donde se sufre mucho, se sacrifica en muchas cosas”.
¿Qué cualidades le ve para ser torero?
“Vamos a dejarlo en que tiene cualidades, dentro de todo es parte natural, entre comillas, el saber que cuenta con cualidades para ser alguien o algo importante dentro de la fiesta, eso es lo que da cierta tranquilidad”.
¿Está consciente su hijo de la enorme responsabilidad que implica ser torero?
“Sí, él sabe lo que esto implica y sobre todo llevar el apellido y mote de ‘Armillita’, no sé que tan consciente sea de eso pero desde luego él sabe y está enterado de que lleva en sus espaldas esa loza de la dinastía, cuenta con cualidades para llevarla con la frente en alto”.
¿Cuáles fueron los consejos que le dio como padre y como torero a su hijo ahora que se fue a España a buscar su vida de torero?
“Que se arrime porque aquí no hay de otra, que intente ser una gran figura del toreo, que no sea uno más”.
¿Le gustaría darle la alternativa?
¡Ni lo mande Dios!, yo ya estoy muy tranquilo detrás de la barrera, me gustaría que se la dieran dos figuras del toreo, eso sería lo que más me agradaría, lo mío y lo de Miguel es cosa del pasado. Sí nos han comentado que sería muy bonito que ese fuera el cartel para hacerlo matador de toros pero ya bastante tenemos con que él se ponga delante para ponerme yo también”.

 

“Quiero sacarme la espina”

Jorge Salvatierra espera repetir el domingo en Acapulco
10/01/2012

Juan Carlos Román
“Quiero torear el domingo para sacarme la espina, ahora más que nunca quiero ser torero y espero que todo se me dé para hacer el paseíllo de nuevo en la plaza de Acapulco”.
Así lo dijo vía telefónica a HIDROCALIDO el joven novillero Jorge Salvatierra, quien pasó la noche sin problema pero todo adolorido tras el impresionante achuchón que le propinara su primer novillo que mataría en su debut y que le mandó al hospital, donde le fue diagnosticada una fisura en las vértebras cervicales y la fractura del tabique nasal, pero que corroborarán con el cuerpo médico de Aguascalientes al que le presentaran las radiografías llegando a esta ciudad.
Afortunadamente el manto de la Virgen de los Toreros le cubrió de forma perfecta y todo quedó en esto, ya que de principio se temió lo peor por como se vivió el momento, pero después de que se le realizaron los estudios radiológicos el resultado que arrojaron fue mínimo de lo que se esperaba.
Jorge, quien ocupa la habitación 411 del Hospital Santa Lucía de Acapulco, comentó que fue su error al querer ponerse de pie para ganarle el viaje al de Félix Zermeño, ya que estaba cruzado pero no le dio tiempo ya que la res venía ya muy cerca y lo prendió en su embestida, pero que de los errores se aprende.
“Salí a por todas, ya que quería las orejas a como diera lugar y por eso lo recibí con una larga, de forma inconsciente quedé mal colocado y cuando me quise reponer ya no se pudo, porque me centró muy bien y luego ya no me acuerdo de nada hasta que desperté en la enfermería de la plaza, estoy todo molido del golpe pero más molido en el corazón, porque ya no pude volver para matarlo”.
¿Qué le dejó esto?
“Que a pesar de estar muy nuevo nunca hay que perder el sentido de las cosas, pero así es esto, creo que las cosas se dieron porque así tenía que ser, pero todo esto no va a mermar mi ambición por ser torero, así te enseñan los toros porque la fiesta es verdad y a golpes y cornadas o aprendes o te retiras, a mí me quedó muy claro que esto no me vuelve a suceder y, por lo pronto, espero que venga el médico para que me autorice a irme a la casa y poder regresar el domingo de nuevo, quiero ser torero y quiero cortar las orejas el próximo fin de semana”.
¿Contento con lo que hicieron sus alternantes?
“Me han platicado de lo complicada que salió la novillada y de que los tres estuvieron muy bien, claro que me da mucha alegría porque fuera del ruedo somos muy amigos todos, pero ya me tocará a mí el domingo y ya verán como todo será distinto a este pasado domingo, voy a salir a demostrar que quiero ver mi nombre en los próximos carteles de la temporada de novilladas en la plaza San Marcos y ahí también saldré a triunfar”.
Jorge Salvatierra era confortado por su señor padre y el matador Luis Fernando Sánchez, todos esperando a que llegara el doctor para ser dado de alta y tomar carretera con rumbo a esta ciudad.

Velan por boletos para los toros

Desde la madrugada, filas de aficionados en busca de boletos. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
10 de enero de 2012

César Toledo

León, Guanajuato.- León demostró ayer por la mañana su gran afición por la fiesta taurina, pues desde las primeras horas del día, las taquillas para adquirir los boletos de las seis corridas de la feria, lucieron abarrotadas y con largas filas a largo de todo el día.

A algunos no les importó soportar el frío que recién empieza a congelar a los leoneses y desde las seis de la mañana comenzaron a hacer fila para alcanzar buenos asientos en los diferentes puntos de la Plaza de Toros La Luz para ver la grandes carteleras que se han anunciado ya con anticipación.

La corrida más esperada y la cual tuvo una mayor demanda por el público taurino leonés es la del viernes 20 de enero, en donde hará su presentación el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, al lado del francés Sebastián Castella, el ganador del trofeo San Sebastián del 2011, Juan Pablo Sánchez, y la gran promesa del toreo y triunfador de España, Arturo Saldívar.

Prueba de fuego para Manzanares

El alicantino tienta hoy reses por primera vez, tras cortar la temporada por una grave lesión en la mano izquierda

Luis Nieto / Sevilla | Actualizado 07.01.2012 – 10:39

zoom

José María Manzanares, en Sevilla, con una férula en la mano izquierda, lesionada, en imagen de archivo.

<!—-> 

 
Como rezan los carteles que se cuelgan en plena temporada [Si el tiempo no loimpide…] y no surgen problemas de última hora, hoy puede ser un gran día para José María Manzanares. El tentadero previsto en la finca salmantina de sus apoderados, los Matilla, puede suponer uno de los mejores regalos de Reyes de los recibidos en este 2012 por el torero alicantino.Según manifestaba ayer a esta redacción José Ramón Lozano, jefe de comunicación del diestro, José María Manzanares tiene previsto probarse hoy en el campo y comprobar cómo ha quedado su mano izquierda, tras varias operaciones. La grave lesión -corte de tendones sufrido el año pasado en Utrera- le hizo cortar la temporada 2011, en la que ha sido indiscutible triunfador y en la que sumó el histórico indulto al toro Arrojado, de la divisa de Núñez del Cuvillo, en la Real Maestranza de Sevilla.

En la última intervención quirúrgica, realizada por el doctor Piñal en un clínica santanderina, se le separó el tendón, adherido a la piel. Tras esta decimoprimera operación en esta mano, el propio torero afirmaba que “un trozo de la muñeca es del codo y otro del dedo gordo es un trozo del índice”. Desde entonces, noviembre, el torero se ha sometido a una rehabilitación muy dura con sesiones de tres horas diarias. Durante este período ha perdido corridas contratadas en algunas ferias americanas, como Cali y tampoco podrá retornar el próximo domingo 15 de enero en La México.

Si todo transcurre positivamente, el diestro alicantino podría reaparecer el 5 de febrero en la Monumental mexicana y torear el 11 de febrero en Medellín (Colombia) para retornar a España y preparar la temporada europea. De esta manera, finalizaría un calvario para Manzanares.

 

Marejada antitaurina en Galicia

La Xunta, a iniciativa del BNG nacionalista y con la aprobación del PP, que cuenta con mayoría absoluta, quiere prohibir la entrada a los menores en las plazas de toros

Luis Nieto / SEVILLA | Actualizado 09.01.2012 – 11:32
zoom

Panorámica de un paseillo en la plaza de toros de Pontevedra, uno de los cosos fundamentales de Galicia.

<!—-> 

 
Si nadie lo remedia, Galicia comenzará en breve una peligrosa singladura contra los toros, ya que el Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que insta a la Xunta a introducir en un proyecto de ley sobre espectáculos públicos, en elaboración, la prohibición a espectadores menores de 12 años a las corridas de toros. Lo más llamativo es que el Partido Popular (PP), con mayoría absoluta en el Parlamento gallego, tenía capacidad para frenar esta iniciativa, que sale adelante gracias a un partido que en Cataluña fue el único que quiso frenar la prohibición en esa comunidad.La marejada antitaurina en Galicia ha ido creciendo en los últimos años. Así, el diputado nacionalista, Bieito Lobeira, ha afirmado recientemente -según recoge Burladero- que la Fiesta tiene que ver con una motivación política de “españolizar” Galicia. Sin duda, esta postura identitaria es similar a la empleada por el nacionalismo catalán.

La Comunidad gallega, sin normativa específica taurina, se ha regido hasta ahora por el Reglamento taurino estatal, donde no se prevé ninguna limitación a menores de edad para la asistencia a festejos taurinos.

Esta última ola antitaurina considerable se suma a otras que han azotado la costa gallega en las dos últimas temporadas. Así, varios colectivos, han trabajado no sólo en La Coruña y Pontevedra, dos plazas con aficiones arraigadas, sino que han buscado apoyos en más de una veintena de pueblos en busca de la abolición. Incluso, además del partido nacionalista gallego, las Juventudes Socialistas de Galicia se han declarado a favor de la prohibición.

La postura del PP y su presidente en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien suele asistir en su tierra a festejos taurinos junto a Mariano Rajoy, es incongruente; máxime cuando el PP fue el único partido que en las últimas elecciones generales recogía textualmente su apoyo a la Fiesta.

Contra esta iniciativa se han manifestado varias asociaciones, entre ellas la Unión de Criadores de Toros de Lidia, quien a través de su presidente, Carlos Núñez, ha pedido una reunión de urgencia con los responsables de la Xunta; la Asociación Internacional de Tauromaquia, presidida por el venezolano Willian Cárdenas, y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia, dirigido por André Viard. El Observatorio emitió ayer un comunicado en el que tachaba la medida de “ilegal desde el punto de vista de los derechos culturales del menor expuestos en los tratados europeos firmados por España. Asimismo, es políticamente incorrecta desde el punto de vista de la responsabilidad paterna que se pretende negar, y carece además de cualquier base científica que demuestre el peligro que puede sufrir un adolescente asistiendo a un espectáculo taurino”. El comunicado continúa explicando: “Parece increíble en un Estado de Derecho que la Junta de Galicia, sin consulta ni estudio previo, pueda atreverse a tomar medidas tan a la ligera que, indudablemente, serían anuladas tanto a nivel nacional por inconstitucionales como delante de la Corte de Justicia Europea… Cabe esperar que antes de proceder al voto de dicha ley, la Junta de Galicia proceda al mismo estudio que se le pidió en su momento al gobierno francés -en 2008 el Observatorio consiguió paralizar una iniciativa similar en Francia-. Y no dudamos de que, en vista de los resultados conseguidos, tanto a nivel de su comunidad como a nivel nacional, renunciará a adoptar una medida que sólo puede explicar el afán de destruir rasgos identitarios nacionales en las futuras generaciones, pero en ningún caso, cómo se pretende, la defensa de los menores que, en este caso, no corren ningún riesgo”.

Hay que tener en cuenta que en Cataluña, antes de la ILP de tinte animalista, el nacionalismo minó la afición con dos leyes claves: la prohibición de los menores en las plazas y la prohibición de la celebración de espectáculos taurinos en plazas portátiles. La primera, sin duda, ha sido decisiva para acabar con la afición en las futuras generaciones.

Tras lo sucedido junto al templado Mediterráneo, se presenta algo similar, con el inicio de una fuerte marejada para este año en Galicia. Muchos taurinos creyeron que la abolición no llegaría a Cataluña -ha entrado en vigor a partir del pasado 1 de enero-. Ahora, junto a la costa gallega, las magníficas aficiones de La Coruña y Pontevedra no salen de su asombro ante esta primera ola antitaurina que, con permiso de su Parlamento, puede convertirse en una fuerte marejada.

Cultura / DESDE MI GRADA

LA POLÉMICA DE LOS TOROS EN TELEVISIÓN

ANDRÉS AMORÓS
Día 09/01/2012
 
 

A finales de año saltó la noticia: las principales figuras del toreo (El Juli, Manzanares, Perera, Cayetano, Talavante, El Cid, Morante y Ponce) han transferido sus derechos de imagen a una empresa, All Sports Media. ¿Qué quiere decir eso, en concreto? A partir de ahora, los empresarios que quieran transmitir por televisión una Feria —o una corrida— tendrán que negociar previamente con esa empresa qué contraprestaciones exigen los diestros que en ella intervienen para autorizarlo. (Habrá que diferenciar, naturalmente, los contratos que están vigentes, en algunas Ferias, de los que deben negociarse de nuevo).

Al día de hoy, la confusión es enorme. Se lamentan algunos diestros, en las redes sociales, de que se les ha creado una mala imagen, sin razón concreta. La respuesta es sencillísima: no sabemos con seguridad lo que exigen los toreros porque no lo han manifestado. Si lo hubieran hecho, se hubiera disipado —para bien o para mal — la duda, la opinión pública podría opinar con fundamento. En todo caso, es evidente que los que piden una nueva forma de contrato esperan conseguir un trato más ventajoso, económico y no económico.

Como cualquier profesional o artista, los toreros tienen todo el derecho del mundo a reclamar mejoras económicas: si se las dan… Pero también deben tener en cuenta la situación general de crisis. Lo ha apuntado certeramente Ignacio Sánchez Mejías, en el ABC sevillano: «Cada vez hay menos dinero a repartir y no parece lógico que, en vez de abaratar costes, se quiera encarecer el producto…»

Además, si exigen sus derechos de imagen los matadores de toros, ¿no lo harán también los subalternos, tan activos en la defensa de sus intereses? ¿Y los ganaderos, que han aportado al espectáculo la base de todo, el toro bravo? Por este camino, ¿no se llegaría a hacer inviable cualquier retransmisión? (Ya ha sucedido eso con la grabación de montajes teatrales). Conviene no matar la gallina de los huevos de oro…

Parece ser (todo es «parece», por ahora) que los toreros no están sa- tisfechos por el trato que reciben en las retransmisiones. Supongo que esto —y otras cosas—es una andanada contra los comentaristas de Canal Plus. Sin ningún corporativismo, hay que defender la libertad de enjuiciamiento y crítica. ¿O sólo accederán a ser televisados si se les garantiza un trato benévolo? Critican también las repeticiones de las corridas diciendo que son aburridas: no es cierto, si el espectáculo merece la pena. Al aficionado le encanta ver faenas históricas. Otra cosa es que eso haya de regularse adecuadamente en los contratos.

La confusión actual es absoluta. No se cierran las Ferias mientras esto no se aclare. Llegamos al absurdo: Simón Casas no sabe cómo contratar a los diestros apoderados por sus socios Matilla (Manzanares, El Fandi) o Choperita (Talavante). Ni siquiera sabe cómo contratar al que él mismo apodera, Daniel Luque… Se impone una negociación sensata, sin olvidar los principios básicos: hoy, lo que no aparece en televisión no tiene vigencia social, apenas existe. La televisión —abierta y de pago— inicia a muchos en la Fiesta. Además, proporciona unos dineros necesarios para ofrecer un espectáculo de calidad. Hay que pensar en los profesionales pero también, y sobre todo, en los aficionados.

Cataluña / los martes, toros

Una cita con la fiesta

Ambiente de resistencia en los locales de la Federación, cuyo salón de actos todavía preside la cabeza del toro «Jocinero», de Veragua, el primero que saltó al ruedo de Las Arenas en la tarde de su inauguración allá por finales de junio de 1900

ángel gonzález abad
Día 10/01/2012 – 09.52h
 
 

LA temporada 2012 ya esta en marcha. Aquí lo hemos repetido muchas veces, los aficionados catalanes no se conforman y se han convertido en una auténtica resistencia. Resistencia hacia la sinrazón de una prohibición política, legítima, pero prohibición al fin de una Fiesta que a nivel nacional está incluida en el Ministerio de Cultura. Y con la base de esa cultura —o mejor Cultura, con mayúsculas— comenzó a andar el tradicional ciclo de conferencias que desde hace veinte años organiza la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Su presidente de honor, Juan Segura Palomares, no rehusó a dar su mensaje de Año Nuevo con la esperanza, a la que nos sumamos todos, de una pronta sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso planteado contra la abolición de las corridas de toros. Y de eso habló largo y tendido el actual presidente de la Federación, Luis María Gibert en su conferencia «La soberanía popular salvará la Fiesta de los Toros en España». ¡Casi nada, Luis María!

Ambiente de resistencia en los locales de la Federación, cuyo salón de actos todavía preside la cabeza del toro «Jocinero», de Veragua, el primero que saltó al ruedo de Las Arenas en la tarde de su inauguración allá por finales de junio de 1900. Ambiente de ilusión al comienzo del año en que oficialmente las corridas de toros están prohibidas en Cataluña. Ambiente de esperanza. Ilusión y esperanza, las palabras más repetidas por esa resistencia militante.

Todos los domingos hasta el próximo 12 de febrero, la cita es en la barcelonesa calle Rocafort. Allí, el catedrático de Constitucional, Joan Vintró, analizará el recurso ante el TC; Salvador Boix expondrá su defensa razonada del espectáculo taurino; Aitana March disertará sobre el toreo y la mujer; Alberto Taurel abrirá sus emociones, tristezas y esperanzas para este 2012, y el doctor Enrique Sierra resumirá el impagable servicio prestado por la medicina en las tres plazas barcelonesas.

Una cita ineludible con la Fiesta.

Toros

EL TOREO EN CORTO

ABC
Día 10/01/2012
 
 

El Juli, triunfador de la Feria de Manizales

El diestro Julián López «El Juli» ha sido declarado máximo triunfador de la Feria colombiana de Manizales en una decisión bien recibida por los aficionados que vibraron con las dos faenas realizadas en la última corrida, en la que cortó un total de tres orejas. El torero español recibió la réplica en oro de «La Catedral de Manizales» que lo acredita como gran triunfador. El torero colombiano Luis Bolívar recibió el trofeo «Voceador de Prensa» que otorga el periódico La Patria para la mejor faena. El trofeo al mejor encierro fue por unanimidad otorgado a la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

Fandiño, indulto en el coso colombiano de Duitama

El diestro Iván Fandiño indultó a «Mago», el quinto toro de los lidiados el domingo en la plaza colombiana de Duitama, por medio de una faena cimentada en la emoción de las largas distancias, en el ajuste de las suertes y en la profundidad de los muletazos. Se lidiaron toros de Fuentelapeña, el quinto fue indultado. Miguel Abellán, silencio y una oreja. Iván Fandiño, palmas y dos orejas y rabo simbólicos. Santiago Naranjo, una oreja y una oreja.

Oreja para José Mauricio en La México

José Mauricio cortó la única oreja de la décima corrida de la Temporada Grande de La México. Tal escaso balance artístico se debió principalmente a los repetidos yerros de los toreros con sus espadas, que truncaron varias faenas de premio, algo que le pasó al español El Capea. Toros de La Estancia. El séptimo lidiado como sobrero de regalo. El Capea, palmas, ovación y ovación en el de regalo. Fermín Rivera, ovación tras petición y silencio tras aviso. José Mauricio, oreja y vuelta.

Misa en memoria de Diego Puerta en Higuera de la Sierra

La localidad onubense de Higuera de la Sierra ofrecerá, el próximo viernes a partir de las 19 horas, una misa en recuerdo del matador de toros sevillano Diego Puerta, muy vinculado a este pueblo serrano con el que colaboró muchos años en el festival a beneficio de la Cabalgata de Reyes. Será en la iglesia de San Sebastián.

Festejo del próximo lunes 16

Por Redacción APLAUSOS

Los ejemplares de Xajay que serán lidiados el próximo lunes 16 de enero en la plaza de toros Alberto Balderas de la localidad guanajuatense de Moroleón en el segundo festejo del serial taurino de esta importante Feria ya han sido seleccionados y reseñados.

Se trata de cinco astados bien presentados que serán lidiados por Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. Además, también está anunciado el rejoneador Diego Ventura, que lidiará reses de la dehesa de Jorge Hernández.

En la selección de los toros estuvo presente el comité taurino de la Feria de Moroleón, integrado Alfonso “El Potro” Guzmán, José Luis Lemus, Arturo Villagómez y otros integrantes quienes determinaron qué toros serán los que se embarquen para el festejo del lunes 16 en el que se espera un lleno y sobre todo un buen agarrón con los toreros de a pie.

Los ejemplares de Xajay, propiedad de Javier Sordo Madaleno, provenientes de la localidad de Tequisquiapan y que portarán los colores rojo y verde en su divisa, son los siguientes: No. 331, No. 341, No. 343, No. 392, No. 418.

 

León (México)

Por Redacción APLAUSOS

Los aficionados de León (México) han hecho cola desde bien temprano en las inmediaciones de la plaza de toros de la Luz para comprar una entrada en el primer día de venta de localidades para la próxima feria leonese que comienza el 20 de enero.A pesar del intenso frío, centenares de personas aguardaban desde la madrugada en las taquillas para hacerse con un boleto que cuesta entre los 1.200 pesos -68 euros- la localidad más cara y los 130 -7,40 euros- la más barata. Nombres como Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Antonio Barrera, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Arturo Macías… y sobre todo la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de La Luz han despertado un gran interés entre el público.

Colombia

Dos corridas de toros y una novillada picada componen el ciclo del distrito colombiano de Boyacá

Por Redacción APLAUSOS

La localidad colombiana de Tuta, perteneciente al distrito de Boyacá, celebrará dos corridas de toros y una novillada picada entre los días 15 y 17 de enero. En las combinaciones figuran toreros como Antonio Barrera, Luis Bolívar o Jairo Miguel, entre otros.

Los carteles son estos:

Domingo 15 de enero: Toros de Mondoñedo para Pepe Manrique, Ramiro Cadena y Jairo Miguel.

Lunes 16: Novillos de Vistahermosa para Leandro de Andalucía y Juan Viriato.

Martes 17: Toros de Vistahermosa para Antonio Barrera, Luis Bolívar y el rejoneador Javier García.

Joao Moura jr. y el joven Miguel estrenan equipo

“Estoy muy ilusionada con el proyecto; es tan bonito como apasionante”, declara la empresaria y apoderada francesa

Por Redacción APLAUSOS

La empresaria francesa María Sara ha anunciado a este medio que desde esta temporada va a asumir la gestión de las carreras de Joao Moura y Miguel Moura, ambos hermanos e hijos del también torero a caballo portugués Joao Moura. María Sara compartirá las gestiones de apoderamiento con Eventauro, empresa encabezada por Alberto y David Hebrero que ya dirigía la trayectoria de Joao Moura junior.

“Estoy muy ilusionada con el proyecto. Soy desde hace tiempo amiga de la familia, sobre todo de Joao Moura padre, y considero que se trata de un reto tan bonito como apasionante. Joao hijo aún tiene mucho que decir en el toreo y el caso de Miguel, que va a debutar en verano, va a impactar. Sólo tiene 16 años y puede resultar un bombazo”, señala María Sara a APLAUSOS.

Sobre el reparto de tareas profesionales con Eventauro, afirma: “Los Hebrero serán quienes estén acompañando a ambos todo el año, aunque yo no faltaré en las citas más importantes. La comunicación y negociación con las empresas correrá de mi cuenta, además, intentaré aportar a ambos todos mis conocimientos sobre el toreo a caballo que, por otra parte, es mi vida”, concluye.

 

Por Redacción APLAUSOS

Sylvain Fraysse, un francés afincado en Sevilla, ha llenado de arte algunos de los rincones de la capital hispalense con graffitis de toreros como Morante, Castella, José Tomás, Belmonte o El Gallo. Una singular manera de reivindicar la tauromaquia a través de un arte tan urbano como es el graffiti

VEA ALGUNOS DE LOS GRAFFITIS

En la abandonada discoteca La Recua, en Camas (Sevilla), entre las ruinas, asoma una imagen de Sebastián Castella. En la Calle Feria de Sevilla, Triana, no podía estar sino Juan Belmonte. Llama la atención incluso que mediante este arte urbanita aparezca la figura de un clásico como Rafael El Gallo. Y es que en lo más recóndito de esta ciudad podemos encontrarnos un graffiti de cualquier torero gracias a una iniciativa de Sylvain Fraysse. Este francés, aficionado a los toros, está dejando plasmadas varias efigies taurinas que pueden ser disfrutadas por todo el mundo. Un arte al aire libre. Les dejamos con algunas de las imágenes que hemos encontrado y de un vídeo en el que se puede apreciar el momento en el que graffitean la imagen de Juan Belmonte en su natal calle Feria.
 
 
 
 

TOROS

José Mauricio quería triunfar a lo grande
EL TORERO DE MODA ESTUVO EN ESTO

10 de enero de 2012

“APOSTÉ y perdí…”

Dijo en tono orgulloso el matador José Mauricio en su visita a ESTO, y desglosó esas palabras:

“En mi regreso a la Plaza México quería triunfar a lo grande, y por eso cité a recibir para que la faena que había realizado tuviera un remate grandioso. Aposté y perdí, pero perdí las orejas y hasta el rabo, pero gané mucho porque se va a hablar por mucho tiempo de la faena que realicé. Estoy seguro de que va tener mucha trascendencia, va a despertar mucha polémica por el final que tuvo. Es una faena que me gustó mucho y me gusté. La disfruté y creo que es una de las que más sentimiento le puse.

“Perdí los trofeos -continuó José Mauricio- y el deseo que tenía de salir con las orejas y el rabo y a hombros, pero no el reconocimiento del público, que siempre estuvo a mi lado y me coreó. Me siento apenado con el público por haber pinchado y no cortar apéndices, ya que esperaban que saliera con el triunfo grande, pero ya habrá tiempo para enmendar el acto”.

Más adelante expresó que fue un toro extraordinario, muy bravo, claro en la embestida, con clase y noble: “Fue un torazo y veo difícil que salga otro como ese, que me permitió hacer mi toreo. Me gusté y disfruté la faena y el público estaba feliz. Será una faena que se recordará por mucho tiempo”, reiteró José Mauricio, quien también dijo que no fue fácil la faena porque había que mantener el mismo ritmo hasta el final, y eso fue un gran mérito.

También apuntó que venia matando bien, o cuando menos, los tres toros que mató a puerta cerrada durante su preparación, los mató de estocadas. Se tiró a recibir porque “uno nunca está conforme y siempre queremos más, y yo quiero mucho más”.

Señaló que no sintió ninguna presión, que lo había preparado normalmente y lo tenía en la mira. “Seguramente adelanté un poco el tiempo del embroque, pero nada más”.

Calificó la faena como una de las mejores de su carrera, con más sentimiento, templanza y con su estilo de interpretar el toreo. La otra, recordó, fue la que le hizo a Azucarero, de Barralva, en la Plaza México, al que le cortó las dos orejas, y otra que hizo en Tijuana. Pero la del domingo fue especial.

De su primer toro, dijo que fue muy complicado, además de que el viento lo estaba molestando.

“Fue una faena de mucho mérito, por las condiciones en que la hice – dijo José Mauricio-. Tenía recorrido, pero al final tiraba el tarascazo y eso fue muy incómodo. Me la tenía que jugar, pues no deseaba pasar otro año en el ostracismo. No me quería quedar rezagado. Lo que hice el domingo fue un premio al trabajo y esfuerzo que desplegué en mi preparación.”

La del domingo fue la octava salida al ruedo de la México y la quinta oreja y espera repetir pronto.

Y por supuesto, dijo que continuará practicando la suerte suprema para finalizar bien las faenas.

De momento, tiene para torear el 3 de febrero en San Miguel de Allende, y el 11, un festival en La Florecita, a beneficio de los niños con cáncer. “Espero que se me abran las puertas de otras plazas con lo que realicé en la México.

TOROS

Diego Silveti, con paso ascendente
SIGUE MOROLEÓN, LEÓN Y SLP

10 de enero de 2012

LUEGO del espectacular debut que el matador Diego Silveti tuvo en la plaza de toros de Querétaro, el pasado 25 de diciembre, ya ha retomado sus entrenamientos con miras a sus próximos e importantes compromisos que le esperan en este mes. Para ello, Silveti ya se encuentra en el campo bravo, consciente de la trascendencia que para él tiene este último tramo de la temporada americana antes de su regreso a España. Y allá, su apoderado José María Garzón se encuentra planificando una campaña que ya se antoja bastante interesante.

FECHAS SIGUIENTES

Mientras, en los próximos días, Diego debutará en tres cosos mexicanos de trascendencia: El primero de ellos será el de Moroleón, donde está anunciado el próximo domingo ante una corrida de Barralva y acartelado con Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”.

Para el 21, Silveti tendrá oportunidad de torear en León, otra vez en una terna de gran atractivo, puesto que el mexicano compartirá paseíllo junto a Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez.

Por último, el 28, será el Domo de San Luis Potosí, escenario inaugurado en noviembre de 2010, donde Silveti compartirá cartel por primera vez, desde que tomó la alternativa el pasado mes de agosto, con Julián López y completa la terna Fernando Labastida, que tomará la alternativa, siendo esta también la primera ceremonia en la que Diego actúe como testigo.

PASO ASCENDENTE

Con estas tres corridas, Diego tendrá oportunidad de continuar con el ritmo triunfal de su campaña americana, en la que ha obtenido grandes e importantes éxitos desde el pasado mes de noviembre, cuando inició temporada. Diego ha vivido tardes memorables, entre ellas, la corrida de la Plaza México el 11 de diciembre, en la que los máximos honores fueron para el hijo del Rey, ya que Diego cortó el rabo al toro Charro Cantor, de Los Encinos.

TOROS

Angelino confirma su doctorado
UNDÉCIMA DE LA TEMPORADA EN LA MÉXICO

10 de enero de 2012

EL diestro tlaxcalteca, Angelino de Arriaga, confirmará su alternativa en la Plaza México el próximo domingo, de manos de su paisano Rafael Ortega, y como testigo, el michoacano Fernando Ochoa, con un encierro de Arroyo Zarco, que regresa al coso capitalino.

Se cambiaron los planes, pues había la versión de que el padrino sería Julián López “El Juli”, el 29, pero se adelantó la ceremonia.

Angelino es la revelación de la pasada temporada de novilladas en la Plaza México, y resultó el triunfador con seis orejas en tres tardes y dos salidas a hombros. Una marca que hacia tiempo no se registraba en el coso de Insurgentes por un novillero, era cortar tres orejas. Fue a los novillos de Marco Garfias y de La Punta.

En su segunda actuación cortó una oreja a novillo del Nuevo Comenar, y en la tercera, dos orejas a novillos de Barralva.

Angelino tomó la alternativa en Tlaxcala el 22 de octubre del año pasado, de manos de su hermano José Luis Angelino, y como testigo, Alejandro Talavante, con toros de Reyes Huerta.

También fue triunfador en el Nuevo Progreso de Guadalajara y en las otras corridas en que ha toreado. La última fue en Tlaxcoapan, el domingo, y cortó una oreja.

Rafael Ortega será el padrino, un torero ya veterano que reaparece en la México en esta temporada, luego de que al inicio de campaña, no pudo venir por una lesión. Es uno de los toreros que ha confirmado un buen número de alternativas. Ya se sabe que Rafael cubre los tres tercios y es una garantía en cualquier plaza, por su profesionalismo y entrega.

Fernando Ochoa será el testigo, también un torero que ha tenido varias actuaciones en la México con éxito. Torero fino que no ha dado el campanazo fuerte, pero habrá tiempo para ello. Viene más maduro y seguramente su viaje a España le servirá de mucho.

El encierro de Arroyo Zarco es de los que se prestan para el lucimiento de los espadas, por su embestida clara, y son toros de buena procedencia, con prestigio. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
10 de enero de 2012

  AMIGOS, en la décima corrida de la Temporada Grande en nuestra gran Plaza México con la asistencia que ya se va haciendo costumbre de un tercio de entrada a lo sumo, vimos tres actuaciones distintas y solamente el tercer espada, el capitalino José Mauricio, cortó la única oreja del festejo al encierro titular de La Estancia, dejando constancia de que ha recuperado sus maneras que lo hicieron favorito del público desde que se presentó como novillero en el gran coso y ratificó cuando llegó al doctorado hace seis años en el mismo escenario. A su segundo y sexto de la lidia de nombre Piamonte le hilvanó una extraordinaria faena que hizo brotar sonoramente el entusiasmo pero lastimosamente no coronó con la suerte suprema, pues lo pinchó y acertó hasta el tercer intento y aun así hubo leve petición de oreja que el juez se abstuvo de entregársela por las fallas con la espada. Se retiró al callejón de donde las asistencias le llamaron insistentemente para dar una vuelta, lo que hizo solo y luego dio otra en compañía del hijo del ganadero don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme. Quedó pues saldado en cierta forma el parpadeo que tuvo José Mauricio en la pasada temporada en el gran coso, donde se le vio desconcertado pues andaba a la deriva al ir al toro por lo que se le censuró abiertamente produciendo silencio en su actuación y luego protestas agrias. No se sabe a qué se debió aquel decaimiento del joven coleta que reúne grandes cualidades para convertirse en el favorito de la afición no sólo mexicana si no de todos aquellos lugares donde se torea. Entonces fueron mermando sus contratos y eran muy notables sus diferencias con el público y hasta con su propia familia según se dio a conocer, pero con la gran tarde que brindó el domingo pasado tuvo un nuevo respaldo de los espectadores que fueron a verle otra vez andándole al enemigo cerca, decidido, muy erguido y airoso en su desenvolvimiento toreando limpiamente y recuperando maneras así como el reconocimiento de la concurrencia que apagó la censura de ese grupito que de todo protesta. Se hicieron pues las paces entre la afición y el público con José Mauricio y con aplausos y gritos le dijeron que siempre estarán con él mientras no los defraude así como lo expresó en las faenas que realizó con un toro complicado que se resistía a embestir y que acabó haciéndolo ante una hábil lidia de valor y sapiencia arrancándole una obra tenaz y temeraria, maravillosa, al que le tumbó una oreja. Y con su segundo y sexto de la tarde que fue el mejor del encierro, a cuyos restos les dieron arrastre lento por su calidad y constancia, hizo gala del toreo de arte, ligado, variado y muy cerca como es su costumbre en ambos astados. Por su parte sus alternantes el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” primero en el cartel le tocó en suerte uno de los cuatro mejores toros de la corrida, otro toreable más uno que regaló de la misma vacada con los que dejó escapar el triunfo que los tres astados llevaban dentro, por sus fallas con la tizona. Y el segundo espada Fermín Rivera quien repetía luego de cortar una oreja el pasado 18 de diciembre, escuchó palmas en su primero con ligera petición de auricular que no fue concedido y lo sacaron al tercio y en el otro y quinto de la lidia fueron protestados toro y torero. La corrida en general dio oportunidad para torear y buenos de veras fueron el primero y segundo que los aplaudieron en el arrastre, el sexto que recibió arrastre lento y el séptimo aplaudido. Y otra cosa que diferenció al triunfador José Mauricio es que a su toreo fino agregó la variedad de lances y pases que le fueron muy celebrados y quedaron muchas ganas de volverle a ver.Comentarios a flazo@esto.com.

Editorial

‘Una Unión indiferente’

Lo peor que a uno le puede suceder es generar indiferencia. Mucho peor, incluso, que generar una crítica negativa y, por supuesto, peor que alcanzar un elogio. Elogio, critica, indiferencia. Por este orden y en esta decreciente degradación ha caminado la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el santo y seña de los ganaderos de bravo cuyo historial es tan grande y vasto que, para conocerlo, habríamos de meternos de lleno en los ríos y valles de la geografía y en la historia y en la política de siglos atrás. Ahí le llegó el elogio, cuando eran la Fiesta. No hace tanto le llegó la crítica, negativa casi siempre. Socialmente asociados, eran considerados señoritos improductivos,  y  en el toreo, sospechosos de pitones y caídas. Pero mantenían el gran interés por ellos. Ahora está a diez minutos de provocar lo que nadie desea provocar.

La indiferencia. En la Unión de Criadores piensan que nadie repara en su rocambolesco proceso  electoral, iniciado hace meses y que va a terminar con lo que tenía que haber empezado: la reforma absoluta de unos estatutos carpetovetónicos y apolillados. Llegados a esta línea, algunos de sus dirigentes dejarán de leer este artículo (leen poco, pero no como defecto, sino que concursan entre ellos por esta virtud), pero a este medio no le compete la tasa de alfabetización. Sólo decirles que, más que a ellos, a este medio le duele la indiferencia que la Unión ha provocado en el periodismo, en la sociedad, en los profesionales. Le duele, por respeto.

La UCTL debe respetarse a sí misma y eliminar este proceso arnichesco, consistente en la incapacidad de crear una lista acorde con los Estatutos, es decir, con candidatos que representen a todas las zonas ganaderas, con gentes de edad avanzada y sabios sin duda en  campos no hábiles para el toro bravo  (apenas lidian) empecinados en tener la presidencia, frente a  un grupo muy activo en la producción, mercado y lidia, pero pusilánime y lento en decisiones. Con varios frentes abiertos y una clara pelea de bloqueos de candidaturas entre la mayoría de los ganaderos de Salamanca y otros de otras zonas. Esta historia, hace años, provocaría ríos de tinta en la prensa. Hoy da pereza.

La Unión, tal y como está planteada actualmente, es un cajón de sastre al que le quedan diez minutos para juntar el determinativo y el nominativo: de “de sastre” a “desastre”. ¿Porqué? Porque el toreo y el mercado ha evolucionado tanto que sus asociados tienen intereses comunes (sanitarios, normativos, etc…) pero otros casi contrapuestos, pues hay un grupo que lidia mucho, que necesita gestiones actuales, ágiles y directas; y otro que lidia poco. Y los intereses del mercado son, legítimos y, además, los que marcan la pauta. Una ganadería es un símbolo y una realidad. Como símbolo recoge historia, genealogía, trayectoria… Como realidad, es una empresa. Y los intereses de las empresas activas en mercado y demanda nada o poco tienen que ver con las ganaderías  cuyo activo actual es sólo el símbolo.

En la próxima Asamblea del día 25 comienza el proceso de desbloqueo con, suponemos, reforma de Estatutos (un laberinto nada pasional). Pero la Unión necesita ya una gran reforma de fondo. Una reforma que la haga actual, ágil y eficaz en el siglo XXI.  Capaz de  introducir al ganadero en la sociedad alejando lo que aún  se piensa de él, que es un señorito o un rico nuevo del ladrillo o de pelotazos, y por tanto, da igual lo que le suceda. Mejorar su lectura social y política, mejorar su imagen, y decidir qué intereses comunes  lo son y cuáles no y zanjar enfrentamientos que nacen, precisamente, de una realidad incuestionable. Que algunos ganaderos han manejado bien su patrimonio como símbolo y su realidad. Otros no. Y que nadie crea que es o La Unión o nada. Cuvillo no está en la Unión. Y algunos de los que lidian se salen de ella y no sufrirían tanto duelo.  Mejor un divorcio que una Unión indiferente.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia se gestó en un contexto social, político y económico que varía mucho de la actualidad. Tampoco sus asociados se encuentran en la situación que estaban los miembros originales, y la Fiesta del siglo XXI tampoco es la Fiesta de entonces. La Unión, por tanto, debe reformarse profundamente para ser una entidad fuerte y encajar en este contexto.

La Unión reivindica el derecho de los toreros a gestionar su imagen

Toreros y TV: Las figuras soportarán las ‘presiones empresariales’

Publicación: 10/01/2012 (13:40)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Unión de Toreros ha enviado un comunicado sobre el proceso de cesión de gestión de los derechos de imagen en TV a All Sport Media, en el que reconoce  que existen  “riesgos”  en el mismo. La razón de este, según el comunicado, apunta a  “la concentración empresarial”  que, literalmente “puede ejercer presiones sobre los matadores. Y en particular, sobre los toreros que se encuentran en una situación menos sólida”. 

La nota de prensa afirma el derecho de los toreros a controlar  y desarrollar su imagen. Sobre la marcha del proceso de la firma del contrato con All Sport Media, la Unión asegura que todas las figuras están comprometidas ya y dispuestas a “soportar las presiones empresariales”.

Según se extrae del comunicado, se habría cumplido una primera fase en la que la unión de Toreros afirma que están ya todas las figuras y que, más tarde, otros matadores se irán adhiriendo a la oferta de All Sport Media para la gestión de sus derechos de imagen, momento en el que el proyecto alcanzaría “la dimensión con la que fue concebido”.

APODERAMIENTO María Sara junto a Eventauro

‘Voy a hacerme cargo de la dinastía Moura’

Publicación: 10/01/2012 (13:32)

PAULA ZORITA

Madrid (España).La empresaria francesa María Sara, se hará cargo de la carrera de Joao Moura y Miguel Moura, ambos rejoneadores e hijos del también rejoneador Joao Moura. ‘Me hace especial ilusión encargarme a partir de ahora de la dinastía Moura, me une una gran amistad con su padre y es un reto muy bonito. A Joao Moura no se le ha visto todavía con la dimensión que tiene y Miguel, que debutará en julio y sólo tiene 16 años, será una bomba, estoy segura’.

María Sara se encargará de gestionar a ambos rejoneadores junto a la empresa Eventauro, formada por Alberto y David Hebrero: ‘Eventauro será quien se encargue de acompañarlos durante toda la temporada, yo estaré a su lado en las Ferias importantes. Me encargaré de la comunicación, la estrategia de la temporada, la gestión, negociación… a parte por supuesto de aconsejarles en todo lo que pueda, puesto que para mí el rejoneo y los caballos son mi pasión’.

Joao Moura toreará en las primeras Ferias de temporada, así lo asegura María Sara: ‘Queremos que esté en las Ferias importantes, para ello es fundamental que haga rodaje desde principio de temporada y ya es seguro que estará en Ajalvir, la Feria de Castellón o en Valencia en Fallas’.

FECHAS Debuta en tres plazas mexicanas

Silveti suma fechas

Publicación: 10/01/2012 (13:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). Finalizada la Navidad, y tras su gran debut en la plaza de toros de Querétaro el pasado 25 de diciembre, Diego Silveti ya ha retomado la actividad y los intensos entrenamientos de cara a sus próximos e importantes compromisos a lo largo de este mes de enero. Para ello, Silveti ya se encuentra en el campo, consciente de la trascendencia que para él tiene este último tramo de la temporada americana antes de que regrese a España, donde su apoderado José María Garzón planifica una campaña muy interesante para este joven diestro de dinastía. 

En los próximos días, Diego Silveti debutará en otros tres cosos mexicanos de trascendencia. El primero de ellos será el de Moroleón, donde está anunciado el próximo domingo día 15, para estoquear un encierro de Barralva, en un interesante cartel junto a Alejandro Talavante y El Payo. El sábado siguiente, día 21, Silveti tendrá oportunidad de torear en León, otra vez en una terna de gran atractivo, puesto que el mexicano compartirá paseíllo junto a Zotoluco y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez. Por último, el sábado 28, será el Domo de San Luis Potosí, escenario inaugurado en noviembre de 2010, donde Silveti compartirá cartel por primera vez desde que tomó la alternativa el pasado mes de agosto con Julián López “El Juli”. Completará la terna Fernando Labastida, que tomará la alternativa, siendo esta, también, la primera ceremonia en la que Diego actúe como testigo.
 
Con estas tres corridas, Diego tendrá oportunidad de continuar con el ritmo triunfal de su campaña americana, en la que ha obtenido grandes e importantes éxitos desde el pasado mes de noviembre, cuando inició temporada. A lo largo de este tiempo Diego Silveti ha tenido ocasión de vivir tardes memorables, entre ellas, la de la Plaza México del 11 de diciembre, en al que cortó el rabo al toro “Charro Cantor” de Los Encinos.

MÉRIDA (Mx.) Reseñados los de Bernaldo de Quirós

Los toros para Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar

Publicación: 10/01/2012 (09:45)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Ocho toros de Bernaldo de Quirós han llegado ya a los corrales de la plaza de toros de Mérida, Yucatán, para la corrida de este domingo. El encierro ha arrojado un promedio de 499 kilos para un cartel de gran expectación en el que harán el paseíllo los diestros Rodolfo Rodríguez El Pana, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar. Los datos de los toros son los siguientes:
                       
Nº 27    508 Kg.     Cárdeno Girón Bragado     Cornivuelto
Nº 39    500 Kg.     Cárdeno Girón     Bien Puesto
Nº 88    519 Kg.     Negro Listón Nevado     Delantero
Nº 129    480 Kg.     Negro Girón Lucero     Bien Puesto
Nº 145    472 Kg.     Cardeno Bragado     Cornivuelto
Nº 162    492 Kg.     Negro Entrepelado     Delantero
Nº 272    525 kg.     Negro Entrepelado bragado     Paliabierto          

Los toros pueden ser visitados ya por los aficionados en los corrales de la Plaza de Toros Mérida, que también abrió ayer sus taquillas para la venta de localidades para este festejo.

· Fotografías de los toros para este domingo

 
10/01/2012
  (Duitama-Colombia) Alternativa de campanillas para José Miguel Gonzalez con gran encierro de Juan Bernardo Jr  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  No sería justo no darle el titular al nuevo centauro nacional José Miguel González quien tiene todo por conseguir, mientras que su padrino Hermoso de Mendoza lo tiene ya todo hecho encumbrándose como el mejor del mundo. Algunos dirán…!Pero cortó un rabo!. Si. Pero pareciese que ya estamos acostumbrados a ello. Es el arte magnificado con lo que realiza el centauro estellés. La plaza registró casi lleno en los tendidos para presenciar un encierro de Veragua propiedad del quizás más joven ganadero del mundo, Juan Bernardo Caicedo Jr. Que envió ejemplares muy bien presentados y ad-laterem bravos y codiciosos con las cabalgaduras. Pesaron 470 – 440 – 460 – 460 – 470 y 460 kilos respectivamente.

José Miguel González: Saludo y oreja
Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y dos orejas y rabo
Manolo Manzanares: Silencio en ambos.


José Miguel Gonzalez cortó una oreja de peso en Duitama

Hay que partir de la base que todos los ejemplares acudieron con codicia y bravura a las cabalgaduras de los rejoneadores. En el caso de José Miguel quien recibió con todos los honores su doctorado, estuvo acertado y variado en todas las suertes, templando muy bien las embestidas de los astados colocando farpas y banderillas largas y cortas. Lució mucho con Oropel y Truky parando y luego con Euro que es un fenómeno llegando a la cara de los toros. Pudo cortar una oreja en su primero que sumada a la que cortó en el segundo, le hubiese dado el derecho de salir a hombros de la plaza.

Ya no caben más adjetivos, ni se puede contar más de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza en las plazas del país. Es un auténtico maestro. En momentos hasta hace las veces de prestidigitador o ilusionista. En un palmo de terreno cambia la embestida del toro con ese majestuoso caballo Chenel donde se cree que va a ser cogido o atropellado, pero no, sale airoso por el otro flanco sin dársele nada. Es una maravilla.  Acertado como siempre con rejones y banderillas a una y dos manos, manejando con toda la solvencia del caso a Dali, Van Gogh, Pirata, Silveti. ¡Qué clase y que maestría!. La concurrencia con razón se rinde a sus pies. 

Manolo Manzanares, sin estar mal, ni haber pegado un petardo, se le nota todavía su falta de experiencia que irá adquiriendo con el transcurrir del tiempo y de las corridas que vaya sumando, marró en varias ocasiones con las banderillas y su fuerte no está en la suerte suprema. Otra vez será cuando se le vea un poco mas acoplado.

 
10/01/2012
  (Murcia-España) VII Premios Nacionales “Villa Arrocera” de Calasparra  
 
Firma: P. Barrera
 
     
  La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, entregara, el próximo 21 de enero, los trofeos de los VII Premios Nacionales “Villa Arrocera” 
                    
Premios a nivel nacional Temporada Taurina 2011
-Mejor Ganadería: Hijos de D. Celestino Cuadri
-Mejor Toro de la temporada: “Tartanero” nº 58 de D. José Escolar, lidiado en primer lugar el día 12 de   Mayo en la Feria de San Isidro de Madrid.
-Mejor  Matador de Toros: Iván Fandiño y David Mora
-Mejor Novillero: Fernando Adrián
-Mejor Rejoneador: Roberto Armendáriz
-Mejor Lidiador: Javier Castaño
-Mejor Trayectoria Profesional: Dámaso González
-Premio al Valor: Alberto Lamelas
-Mejor Labor Informativa: D. Domingo Delgado de la Cámara


Logo de El Quite de Calasparra

Premios a nivel Local XXII  Feria Taurina del Arroz                 
-Mejor Novillada: Herederos de D. José Cebada Gago, lidiada el 7 de septiembre.
-Mejor Novillo: “Marinero” nº 56 de D. Julio de la Puerta, lidiado en primer lugar el 5 de septiembre.
-Mejor Presentación: Novillada de la ganadería de “El Cubo”, lidiada el 8 de septiembre.
-Premio al mejor aficionado joven: Rubén Navarro Úbeda, de Calasparra.
-Premio Especial: Al Equipo Médico de la Plaza de Toros de Calasparra,  dirigido por el Doctor D. Ricardo Robles.
-Mejor Labor Informativa Regional: a D. Mariano Molina, director y presentador del programa “De Grana y Oro” de televisión murciana.
El acto estará presentado por Gloria Sánchez Grande periodista, redactora del programa de toros “Clarín” de Radio Nacional de España y Diego Vera Fernández, periodista taurino de la Región de Murcia.
Los premios serán entregados durante la celebración de una Gran Cena-Gala en el Restaurante “La Daya” de Calasparra, a las 21:00 horas.

 
09/01/2012
  (Valero de la Sierra-España) Festival que abre temporada en Castilla y León. Miguel Abellán el elegido  
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
  El último domingo de enero, el día 29, será la fecha en la que eche a andar la temporada taurina en Castilla y León.Valero de la Sierra, situado en la sierra salmantina, será el festejo más madrugador de la región. Al igual que en anteriores ocasiones, celebrará su festival taurino en honor a San Valero.

Para esta ocasión, el elegido para matar dos toros, la ganadería aún está pendiende de confirmar, será el madrileño Miguel Abellán.


Foto archivo

En anteriores ocasiones, los actuantes han sido Eduardo Gallo, Rivera Ordoñez o César Jiménez, entre otros.

De igual forma, un novillero de la Escuela Taurina de Salamanca estoqueará un novillo.

 
10/01/2012
  (Madrid-España) Nota de prensa de la UNION DE TOREROS en relación con el asunto de los derechos de imagen de los toreros  
 
Firma: Redacción
 
     
 

 


Esta es la nota completa emitida por la Unión

 

 
10/01/2012
  (Madrid-España) Presentado el cartel del XVIII Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia  
 
Firma: Redacción
 
     
  – Toreros del máximo nivel para una cita imprescindible en el calendario taurino de la ciudad


Presentación del festival. Foto: Marcial Guillén/Toromedia

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado esta mañana el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su décimo octava edición.

Se trata de un cartel del más alto nivel con toreros de primera fila, tal y como resaltaron los organizadores en la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia.

El festejo se celebrará el domingo 26 de febrero a las cinco de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Rafaelillo, El Fandi, Cayetano y la novillera Conchi Ríos. Se lidiará un toro para rejones de Fermín Bohórquez y seis astados de Lagunajanda para la lidia a pie.

El presidente de la Aecc Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya, ha señalado en la rueda de prensa que “el festival es el evento que más beneficios aporta a esta asociación”, pasando a explicar a continuación las acciones que se desarrollaron durante 2011, muchas de ellas sufragadas con lo recaudado en la pasada edición de este festejo.

Por su parte, el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal agradeció el apoyo institucional al festival y destacó lo rematado del cartel: “Hacía tiempo que no se remataba un cartel tan redondo y tan bonito como éste”, dijo.

Bernal quiso señalar como novedades la presencia de Enrique Ponce, que vuelve a torear este festival tras algunos años de ausencia, y Cayetano, que debuta en este festejo ya tradicional en el inicio de la temporada murciana. También agradeció el apoyo de todos los toreros que intervienen.

Además de los ya mencionados, completaron la mesa presidencial el consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Manuel Campos Sánchez; el Director General de Salud de la Región de Murcia, Francisco J. García Ruiz; la segunda Teniente de Alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Mª Carmen Pelegrín García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento murciano, Rafael Gómez Carrasco.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó que los abonados a la plaza de Murcia tienen sus entradas reservadas del 24 al 29 de enero y que el 1 de febrero se pondrán a la venta todas las que no se retiren en las juntas locales de la Aecc y en el Club Taurino de Murcia. A partir del 13 de febrero se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros de 10 a 2 y de 5 a 8. Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. Los precios son 18 euros el tendido general y 23 euros las butacas.

 
10/01/2012
  (Madrid-España) I Concurso de Haikus Taurinos diegourdiales.com  
 
Firma: Redacción
 
     
  La web diegourdiales.com organiza el “I concurso de Haikus taurinos Diego Urdiales web”. Gana un capote exclusivo de  Diego Urdiales y forma parte con tu Haiku de la cabecera de la web.


El invierno es bueno para meditar y escribir Haikus
Los Haikus son poemas breves originarios de la cultura japonesa. Según la tradición, se escriben en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, aunque no todos los autores respetan esta métrica.

Bases del concurso:

1- Los poemas deberán constar de tres versos con la métrica que se desee pero sin que el total  del texto exceda los 140 caracteres.

2-El tema es libre siempre y cuando se base en la figura de Diego Urdiales como torero.

3-El Haiku deberá estar escrito en castellano aunque se puede participar desde cualquier lugar del mundo.

4-Se aceptarán 3 Haikus como máximo por participante.

5-El envío de los textos se hará:

via twitter: @urdialesweb,

facebook: diegourdialesweb

email: diegourdialesweb@gmail.com.

6-Cada semana se publicarán en la web los 10 mejores Haikus. El plazo de recepción de participantes acabará el 1 de marzo de 2012. Los responsables de la web preseleccionarán 20 Haikus que pasarán a la final y entre los cuales un jurado formado por expertos elegirá al ganador.

7 El premio para el ganador consistirá en un capote exclusivo de Diego Urdiales y su Haiku formará parte de la cabecera de la web.

8-El fallo del jurado se hará público en el mes de marzo de 2012.

9-El concurso no podrá ser declarado desierto.

10- La decisión del jurado es inapelable y la dirección de la web diegourdiales.com, está facultada para resolver cualquier incidencia que se plantee.

Esperamos vuestros Haikus. Mucha suerte y gracias de antemano por participar.

 
10/01/2012
  (Madrid-España) A partir del próximo sábado se celebrarán las conferencias de “Las Majas de Goya”  
 
Firma: Redacción
 
     
  CICLO DE  CONFERENCIAS EN PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, ORGANIZADAS POR:         PEÑA TAURINA FEMENINA

 “ LAS MAJAS DE GOYA ”

 

Sábado Dia 14  de Enero a las 12 horas:

“La Poesia y losToros”

INTERVIENEN:

D. Francisco Valladares

D. Miguel Flores

Presentador D: Jose LuisCarabias

 

Sábado 21 de Enero a las 12 Horas:

“Amores y Desamores Toreros”

INTERVIENE:

Doctora Dª Maria Ángeles Grajal

Presentador D.Jose Luis Carabias

 

LOS ACTOS SE CEELBRARAN EN LA SALA COSSÍO DE LA PALZA DE TOROS DE LAS VENTAS, SITUADA EN LOS BAJOS DEL TENDIDO 6.

“en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro.” Javier Villán.

10 enero 2012

LOS EMPRESARIOS MIRAN AL CIELO

 

Programa de Los Toros en Onda Cero Marbella. 10/01/2012
Editorial: Los empresarios miran al cielo
Juan cintrano habla de la novillada de primero de año en Marbella. Un novillo al corral a Pedro Alberto
Alicia López habla de los rejoneadores, escalafón y otros
Taurodelta. Los gallegos y los niños menores de 12 años. Padilla quiere torear en Olivenza.Moreno deja a Noelia Mota

 
Publicado por

10 enero 2012

10 enero 2012

MUSEO LARA EN RONDA

 

FOTOS DE PACO RODRIGUEZ.
Algunas fotos de elementos taurinos expuestos en el Museo Lara de Ronda.

 
Publicado por en 9:30 AM

10 enero 2012

POR ARTE DE MAGIA

 
 
POR ARTE DE MAGIAFermín Gonzalez

Queridos Reyes Magos: Apenas si recuerdo la ultima vez que les escribi; y, bien que me reprocho no haberlo hecho antes. Pero, ustedes, que son una terna mágica, sabran perdonar a este humilde columnista taurino, su pereza y araganeria. Siempre se portaron conmigo muy generosamente, aunque comprendo que, en muchas ocasiones no lo merecia. Ahora he decidido contactar con ustedes, abusando un poco de su bondad. – Majestades, sabiendo de siempre, que a mayores de la juguetería infantil que portan en grandes paquetes a lomos de sus flamantes camellos, cargan también en sus fardos particulares ilusión, esperanza, alegria y optimismo.

Quiero por ello pedirles, en nombre de los muchos aficionados a la Fiesta de los toros, influyáis en las conciencias de aquellos que organizan, mandan y gobiernan el estamento taurino, en pos, de recobrar la verdad, la emoción, la prestancia, la singularidad y la pureza de una Fiesta española, que Uds. conocerían, seguramente de antaño con el nombre de toros. Y que hoy, aquella rígida y noble tradición de lidiar reses bravas, esta en franca decadencia, por el hecho contundente, de que esos aficionados irreverentes, exigentes, pedigüeños de la emoción, de la incertidumbre, de la verdad, del gesto, del valor, la gracia y la personalidad etc., etc., se aburren, bostezan y asisten callados e impertérritos a tan empalagoso festín de cuantos blasonan mandar en el toreo.

Señores Reyes, os ruego y suplico, hagais un esfuerzo – supremo – y vuelva a soñar de nuevo esta vapuleada afición minoritaria, que ha tenido y tiene en el punto de mira, al toro integro, que ve la corrida con añeja perspectiva histórica, y observa los comportamientos objetivamente, para manifestar su juicio sobre la actitud y aptitudes de los protagonistas de la tarde en la arena caliente del ruedo.

La humilde y poderosa razón de nuestra petición, es porque queremos recobrar aquellas intimas sensaciones de ver plasmar con valor y arte efímero del hombre, frente a la fuerza, bravura y poder del toro.. Que la buena estrella os guíe señores.¡Con alegria esperamos vuestro regalo!… verdad..

 
Publicado por en 9:30 AM

Ocho con Ocho

Reconciliación

Por: Luis Ramón Carazo

José Mauricio nació en el barrio de Mixcoac , de donde entre otros, creció en los ayeres de los veinte del siglo pasado ,el inmortal Luis Castro El Soldado quién entre muchos logros fue parte del cartel inaugural de la Plaza México y figuró tanto en México como en España.

Lo último que se había escuchado con fuerza de José el año pasado, fue el pleito con El Payo después de actuar en Guadalajara, y poco toreó en 2011, me lo encontraba y me decía que se estaba preparando para venir a La México, a retomar una carrera promisoria desde que de novillero se presentó en Insurgentes, y al principio, aún contra el deseo de su familia, se dedicó a torero.

Por ahí supimos que tuvo por habitación un “vochito” cuando entrenaba en Los Viveros de Coyoacán, con el matador Paco Laguna y por eso nos dio gusto que se reconciliará por su vocación y convenciera a su familia de que ser torero es su destino, recibió el apoyo de Pepe López Hurtado matador de toros ya desaparecido y empresario de Tijuana.

El 4 de diciembre de 2005, en La México, tuvo la ceremonia de su alternativa, de manos de Jorge Gutiérrez y de testigo llevó a Enrique Ponce y de antaño, en su ruedo en 2009, dejó para la retina, un faenón al toro Azucarillo de la ganadería de Barralva,  y  aquel día, salió en hombros junto a Miguel Ángel Perera gran torero extremeño español.

Después de Pepe López ,tuvo de apoderados entre otros a Adolfo Martínez Urquidí  quién lo acercó con Carlos Neila torero retirado y en el principio de Tauromagia Mexicana(proyecto taurino muy  exitoso),  uno de los maestros de, entre otros El Payo, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, hoy matadores de toros con grandes posibilidades, para darle clases y ayudarle a confirmar y pulir conceptos de su tauromaquia.

El domingo 8 de enero de 2012 partió plaza José con Fermín Rivera y El Capea con las ilusiones de los tres puestas en el encierro que resultó estupendo, de la ganadería de La Estancia, propiedad de Alejandro Martínez Vertíz,  en balance,  hubo codicia, sentido, nobleza, sosería de un encierro de 7 toros pues hubo uno de regalo, en el que la corrida gracias a esos matices en el comportamiento de los toros,  mantuvo en un punto alto de interés de los aficionados.

Una gran faena de José Mauricio al sexto excepcional Piamonte quién merecidamente, recibió el homenaje ordenado por el juez de plaza Jorge Ramos, del arrastre lento. A José le faltó la rúbrica de la espada, para cortarle dos orejas, o quién sabe si también el rabo, de haber sido exitosa, la estocada que intento recibiendo.

Piamonte, mereció tal vez la vuelta al ruedo, por la clase y la bravura que desarrolló. José lo cuajó con el capote y con la muleta en dónde tuvo instantes sensacionales. Y desde luego, si llega a matarlo como Dios manda, el premio hubiera sido grande. La plaza estuvo con él en todo momento, y él muy centrado y comprometido en la faena. Aunque con el bisturí de una puntillosa crítica todavía se pueden advertir algunas oportunidades de mejora para el capitalino.

Toreó muy bien con el capote. Ahí, en el primer tercio, se notó que el toro iba a durar, con más empuje y codicia de lo que caracterizó a los tres astados anteriores. Cumplió el animal en varas. Y no falló el buen ojo del torero, que tras el brindis a la concurrencia -señal de que se adivinaba acontecimiento- se puso a torear directamente sobre la derecha.

Hubo una serie colosal que combinó con una Arrucina  colosal. El torero erguido, descolgado de hombros y jugando la cintura, toreando muy para adentro, limpio y por abajo, templado, extraordinariamente templado y muy ligado. La plaza fue un coro inmenso que acompañaba con el olé cada muletazo.

Un oooooolé  lento y arrastrado que define los grandes acontecimientos. Ése fue el momento cumbre de la faena, luego vendrían las fallas con la espada y dos vueltas al ruedo una con el nieto del ganadero.

En su primero un toro pronto, codicioso, emotivo un toro bravo y con mucha codicia pero que no permitía un descuido, se sobrepuso a todo, logro conducir la brava embestida de un astado de los que añoramos los que nos gustan los toros bravos. Ahí fue dónde podemos augurar una nueva época de José Mauricio, mató defectuosamente y el juez le concedió una oreja muy protestada por  un sector, mientras otro le aplaudía, seguramente reaparecerá pronto el torero de Mixcoac  en Insurgentes.

Sus colegas de cartel, tuvieron grandes momentos, en su primero, Fermín Rivera confirmó lo que le vimos semanas atrás, un toreo clásico, sedeño, sin muchos adornos,  templado y con un gran sentido de colocación en el ruedo, la petición de oreja no fue mayoritaria sin embargo es justo enfatizar que merece más oportunidades un toreo de un concepto muy serio.

El Capea en sus tres toros se le vio dispuesto,  desplegando ganas y sobre todo temple al torear y conocimiento de la lidia, fue una lástima que en los tres toros que lidió uno el séptimo de regalo, los hubiera pinchado perdió la oportunidad por la espada de salir en hombros.

Corrida de muchos matices positivos vivimos, el domingo pasado en La México, el domingo próximo confirma Angelino de Arriaga con Rafael Ortega de padrino y Fernando Ochoa de testigo con los toros de Arroyo Zarco ¡Ahí nos vemos!

lr_carazo@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: