NOTICIAS TAURINAS ENERO 9, 2012

9 Ene

Toros

En la décima corrida el prometedor Fermín Rivera corrobora la sobriedad de la verdad

Oreja al capitalino José Mauricio, que se sublima ante dos astados de La Estancia

El Capea, con quehacer pero sin decir

Otra pobre entrada en la Plaza México

Foto

El capitalino José Mauricio emocionó este domingo en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. a35

El diestro capitalino José Mauricio, de las figuras en potencia que el desquiciado sistema taurino mexicano no ha logrado aprovechar, tuvo una gran actuación ante dos astados de muy diferente comportamiento en la desairada décima corrida de la temporada como grande en la Plaza México, desacostumbrada a los triunfos sin españoles.

Se lidiaron siete ejemplares del hierro de La Estancia, propiedad de Alejandro Martínez Vértiz y de Gloria Barbachano, en general bien presentados y que empujaron en varas, acusando cuatro de ellos una fijeza, una claridad y un recorrido excepcionales, que en cuanto sus criadores logren añadir a esas cualidades la transmisión, podrán convertirse en una ganadería preferida por los que son figuras o aspiran a serlo.

El tercero de la tarde, cárdeno claro, caribello y muy bien armado, precioso de lámina, que medio empujó en un puyazo, se llamó Fuentespina, y en el tendido de plano una niña comentó: “¿Fuente qué?, mejor le hubieran puesto Firulais”. Luego de un caótico segundo tercio –ante toros con temperamento fijarse primero en las cuadrillas– un transformado José Mauricio, segundo espada, inició su faena con dramáticas tandas con la diestra muy bien rematadas. (El día que los criadores de bravo y los toreros entiendan que el mejor aliado del triunfo no es la nobleza en los toros sino su transmisión de peligro, la gente regresará a las plazas.)

Fuentespina, con 512 kilos, exigía quietud y mando, y José Mauricio se dedicó a embarcar, aguantar, templar y mandar aquella amenazante embestida en series de enorme torería por ambos lados, que aunadas a su enorme calidad provocaron la emoción en el tendido. Como digno colofón a su torera labor, José Mauricio instrumentó rotundos doblones sin reponerse y tras pasar en falso en el primer viaje dejó un estocada entera que le valió una merecida oreja, no sólo por su quehacer sino por las problemáticas condiciones del astado.

Con su segundo, que hizo sexto, Piamonte de nombre, y sin duda el mejor del encierro, Mauricio dejó una media verónica para un óleo. Tras un puyazo en lo alto quitó vistosamente por chicuelinas, tafalleras, caleserina y revolera para luego realizar una faena ensimismada, de mano muy baja, ya no con el quietismo como último recurso sino de sólida técnica con expresión y aroma de torero grande (¡ah, si nos decidiéramos a producir figuras en vez de importarlas!).

En sintonía con el tono trascendente de su faena, Mauricio intentó matar recibiendo pero dejó una entera hasta el tercer viaje. Un grupito de reventadores le pitó y el torero se abstuvo de dar la vuelta, sin embargo, otro sector lo obligó a recorrer el anillo. Una vez me dijo Lorenzo Garza: “Si un torero divide, puede ser grande”. José Mauricio tiene todo para dividir y triunfar.

Por su torera parte Fermín Rivera pechó con un lote soso y aun así lo hizo lucir corroborando su estatura de lidiador de altos vuelos, de pundonor intemporal, prolongadas tandas, privilegiado mando y excepcional temple. En una plaza seria lo hacen dar la vuelta tras la faenaza a su primero. Cuando aprenda a conjugar el verbo vender, ni él ni el público se la van a creer.

A Pedro Gutiérrez El Capea nomás no le lucieron las 35 corridas de 2011 ni siquiera con el toro de regalo. Quod natura no dat Salamanca non praestat…

Toros
Silencio oficial tras la muerte de El Saltillense
 
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. a35

Al abrir la computadora para buscar cierta imagen, encuentro dos fotos de Armando Rosales El Saltillense. En la primera, aparece en calzón de baño Jorge de Jesús Gleason, toreando con una tabla de surfear a una res bien puesta de pitones, que le embiste en el límite entre la espuma del mar y la arena de la playa, con las olas del Pacífico como telón de fondo.

El Saltillense debió tomarla hacia 2007. La idea surgió cuando el documentalista Juan Carlos Rulfo, y el propio Gleason, se pusieron de acuerdo para filmar la escena en la costa de Jalisco. El torero consiguió el novillo, que estaba en puntas, y Armando Rosales fue invitado como testigo de honor.

Al citar de frente, con esa tabla roja por un lado y blanca por el otro, El Glison extiende ambos brazos, parado sobre la punta de los pies, embarcando al animal por el pitón derecho. El Saltillense oprimió el obturador justo en el momento en que el peludo voltea a ver al torero y…

En la segunda foto, la tabla, vista del lado rojo, vuela hacia el margen izquierdo del cuadro, en tanto el novillo, en el centro de la imagen, sostiene al torero por la cara interna del muslo izquierdo, con el diamante del pitón derecho. Ahora, ante ese testimonio que ratifica la inmensa calidad profesional de Armando Rosales, recuerdo una vez más el truco que me enseñó para saber si un toro acaba de dar una cornada o simplemente levantó en vilo a su oponente sin desgarrarle la carne.

“Es muy fácil”, me explicó. “Miras por el visor de la cámara y enfocas la punta del cuerno en close-up. Si brilla, es que está empapada en la grasa del cuerpo humano y, por tanto, desgarró la piel y los músculos. Si no brilla, es que fue un simple susto. Mucha gente cree que después de una cornada el pitón está rojo de sangre. Mentira: brilla de grasa humana”.

El desenlace de aquella aventura, de la cual subsisten dos fotos de Armando Rosales, fue una verdadera pesadilla para El Glison. Con un boquete en la pierna izquierda y una hemorragia contenida por un pañuelo en forma de torniquete, tuvo que viajar 100 kilómetros por carretera hasta el hospital donde un médico lo operó de emergencia.

A un mes de la muerte de El Saltillense, la burocracia de las instituciones culturales sigue sin acusar recibo del deceso de este gran artista plástico, en cuyos archivos hay miles de imágenes que merecen el honor de ser impresas en forma de libro y dadas a conocer no sólo al público especializado en la estética de la fiesta brava, sino también a las nuevas generaciones de fotógrafos de prensa.

 

 

Toros
Un toro moderno
 
José Cueli
 
En la tarde dominical primera del año con un cartel esperanzador, los aficionados no respondieron. El sol hería las localidades semivacías y en otras los cabales dormíamos la siesta gozando del silencio y de una brisa que producía un ligero rumor que corría al ritmo de la corrida. Mientras en el ruedo los toros de La Estancia, disparejos de pelaje y de juego, repetían la de siempre; recibían un solo puyazo, lo que impedía observar su bravura. Los toros más allá o más acá resultaban mansos mensos, algunos más complicados como el tercero al que José Mauricio le paró los pies y le cortó una oreja después de una estocada muy desprendida. Hasta que salió el sexto de la tarde, un auténtico bombón” que parece ser el prototipo del toro moderno que esperan los grandes públicos y los toreros.

Un toro incapaz de tirar una cornada, fijo, repetidor, que literalmente planeaba y que permitía al torero estar totalmente relajado y realizar lo que le venía en gana. José Mauricio literalmente hipnotizó al toro y el toro a él. Tanto es así que la faena perdía emoción, recreándose en el juego hirviente del remolino luminoso de su muleta al embarcarlo.

Previamente había realizado una media verónica que fue una auténtica pintura y que anticipó lo que podía ser una faena de consagración. Toro para tal fin, pero desde mi perspectiva José Mauricio se dedicó a jugar al toro y emborrachado de torear parecía torear con la carretilla con la que practican los toreros el toreo de salón. Toros que permitieron a los aficionados abrir una ventana a los sueños y a los toreros con que un toro de esta condición les saliera en la Plaza México: que acometiera humillado y con una suavidad aterciopelada y acariciar en su desempeño.

Estaba tan entusiasmado el torero con su labor que se perdía en esa locura llamada toreo. El problema fue que al entrar a matar se rompió la hipnosis, el toro ya no le colaboró y pinchó en dos o tres ocasiones. No importaba; él estaba para jugar al toro no para matarlo. Lo que llama la atención fue un grupo que durante toda la tarde pareció dedicado a molestar al torero.

Resulta determinante que la falta de torear en el año y llegar al coso de Insurgentes con poco rodaje impida el poder aprovechar al “caramelito” que le tocó en suerte. El Capea se le ve toreado en plazas mexicanas y con sitio, pero los toros que le correspondieron no tenían transmisión y Fermín Rivera, que asume maneras clásicas, muestra a su vez la falta de corridas toreadas. Habrá que volverlos a ver.

Tendido cero

Tendido cero – 07/01/12

07 ene 2012

Programa especial resumen de los reportajes emitidos durante la temporada 2011

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-07-01-12/1289031/

Oreja a José Mauricio que pone la nota

Interesante tarde donde hubo detalles de los tres matadores, destacando la labor del capitalino, quien corto una oreja discutida en la mejor tarde que se le ha visto en esta plaza

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 08 de enero) .- .10a Corrida de Temporada. Monumental México. Mejora la entrada para ver, después de un par de tardes con carteles sin fondo ni forma. Hoy vimos uno bien rematado que metió a la gente en los tendidos con razones para aguantar el frío en la gran mole de cemento, nuestra querida Plaza México.

El salmantino Pedro Gutiérrez, hijo del célebre Capea, con el que abrió plaza logró una faena meritoria en redondo aunque no terminó de acomodarse del todo. Pinchó y tras media, descabelló varias veces para escuchar silencio. Con su segundo, un manso huidizo le tapó la salida y logró pegarle buenos muletazos que llegaron al tendido, cerró sin mucho mérito por lo que regaló uno de la misma ganadería donde no terminó por redondear su faena y matar de entera posterior a un pinchazo y escuchar palmas.

El potosino Fermín Rivera, quien fue anunciado gracias a haber cortado una oreja en su debut en esta temporada, lució con un toreo artista y de profundidad aunque algo discontinuo. Pegó un par de tandas por el lado derecho que calentaron al público. Tuvo petición la cual fue negada y saludó en los medios. Con su segundo, ante un toro incierto estuvo entre altibajos y poco lució. Escuchó un aviso tras una entera trasera que tardó en doblar. Se retiró en silencio.

El capitalino José Mauricio se las vio negras con su primero en turno. Un bicho soso y quedado al que le pudo sacar muletazos de mérito. Al entrar a matar se fue de bruces perdiéndosele el toro; después pegó un bajonazo efectivo que hizo que la gente solicitara una oreja que el juez Jorge

Ramos concedió entre división que tuvo que tirar por la fuerte rechifla para después dar una vuelta el ruedo entre clamores. Con su segundo realizó una faena un tanto revolucionada llena de detalles artistas. Se eternizó con las fallas en el estoque para finalmente matar de una entera caída sin antes escuchar un aviso. Dio vuelta tras algunas contradicciones de su apoderado y el público.

Toros de La Estancia. Varios indefinidos y destacando los dos últimos. 1o sin definición 2o soso 3o complicado 4o indefinido 4o manso 5o incierto 6o noble y repetitivo. Recibió el honor del arrastre lento. 7o noble.

La próxima semana se anuncia un cartel que volverá a vaciar los tendidos: La confirmación de alternativa del tlaxcalteca Angelino de Arriaga cediéndola su paisano Rafael Ortega y como testigo el michoacano Ochoa para lidiar toros de Arroyo Zarco de Don Fernando Pérez Salazar.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

 

José María Manzanares: “Estaré en México el 5 y el 19 de febrero”

Así lo ha anunciado el torero alicantino en su perfil de Twitter

Por Redacción APLAUSOS

“No hagan caso de los rumores, es verdad que el 15 de enero no estaré en la México, pero es que se cambió por otro día de febrero. Así que en principio, si todo va bien se toreará el 5 y el 19 de febrero a falta de cerrar la negociación con la empresa”, son palabras de José María Manzanares en su perfil de Twitter con respecto a su presencia durante la Temporada Grande en Insurgentes.

Cabe recordar que José María Manzanares se cayó del cartel en la que iba a ser su primera comparecencia en el embudo de Insurgentes el 15 de enero al no estar recuperado de la última operación en la mano.

Tanto la madre como la pequeña se encuentran en perfecto estado de salud

Por Redacción APLAUSOS

Hoy ha nacido Blanca Ponce Cuevas, la segunda de las hijas del matrimonio formado por Enrique Ponce y Paloma Cuevas. Tanto la madre como la pequeña recién nacida se encuentran en perfecto estado de salud. De este modo, Paloma Cuevas Ponce -primera hija de la feliz pareja- ya cuenta con una hermana.

Desde APLAUSOS enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a la pareja por esta nueva paternidad.

Noticias
(Foto: Tadeo Alcina)

Vuelta al ruedo para José Mauricio

Por Pedro Manrique

No conforme con el resultado, El Capea regaló el sobrero, un toro más agarrado al piso y al que recibió con una larga cambiada en los medios. El torero charro puso la transmisión que le faltaba al astado pero de nuevo la tizona le dejó sin premio.

José Mauricio dejó los momentos más artísticos de la tarde ante el sexto. Si con su anterior tuvo que sacar toda su artillería de valor y entrega, frente a este el torero se inspiró con un toro de calidad y nobleza. Toreó muy despacio, encajado de riñones y relajado por momentos. Elegancia y naturalidad en el toreo del azteca que hizo vibrar a los tendidos. Perdió los máximos trofeos tras pinchar reiteradamente con la espada.

Poca clase tuvo el quinto toro de la tarde y a pesar del empeño de Fermín Rivera, la faena nunca tomó el vuelo necesario. Aun así, sus buenas maneras dejaron buen sabor de boca entre la afición.

El Capea recibió a su cárdeno segundo con largas cambiadas en el tercio. Poco se pudo lucir con capote Pedro ante un toro que no mostró fijeza ni en los primeros compases ni después en la muleta. El Capea lo fue metiendo poco a poco en la pañosa a base de ganar un paso, dejarle el engaño delante y no permitiendo huir a su oponente, mansurrón aunque manejable. El salmantino basó su faena en terrenos de tablas, donde más a gusto se encontraba el toro, consiguiendo series meritorias que tuvieron empaque y buen trazo. De nuevo perdió los trofeos por el mal uso de los aceros.

José Mauricio se impuso con valor y entrega a un astado complicado y peligroso. Tuvo eco en los tendidos la labor del mexicano, que se la jugó de verdad y sin mentiras. Mató de una efectiva estocada al segundo intento. Oreja.

Con suavidad y nobleza aunque falto de transmisión embistió el segundo de la tarde. Lo entendió bien Fermín Rivera con un toreo puro y sobrio basado en el pitón derecho, el lado bueno del toro. Demostró el torero tener buenas maneras, pero la faena fue decayendo en transmisión por el toro. Mató de una buena estocada.

El Capea exprimió al máximo lo poco que tuvo el toro que abrió plaza, de la ganadería de La Estancia. El salmantino ligó algunos muletazos largos sobre todo por el pitón derecho, que surgieron templados y enroscados detrás de la cintura. Faena asentada e inteligente aunque de poco eco en los tendidos debido a la falta de transmisión de su oponente. Se le esfumó la posibilidad de cortar una oreja tras fallar con espada y descabello. Brindó su faena al ganadero de La Estancia, Alejandro Martínez Vértiz.

Toros de La Estancia, el sexto premiado con el arrastre lentoe. Pedro Gutiérrez “El Capea”: Palmas, ovación y palmas; Fermín Rivera: Ovación con saludos tras petición y silencio tras petición; José Mauricio: Oreja y vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Un cuarto.

 

México

Para el 17 de febrero

Por Redacción APLAUSOS

El IV Aniversario del Coliseo Centenario de Torreón (México) ya tiene cartel oficial.

El próximo viernes 17 de febrero Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” trenzarán el paseíllo para estoquear un encierro todavía por concretar.

 

 

Noticias

Manzanares será baja el 15 de enero

Por Redacción APLAUSOS

La Temporada Grande de la plaza de toros México sigue tomando cuerpo, en este caso Julián López “El Juli” ya tiene comprometidas dos fechas con la empresa capitalina. Será el 29 de enero y el 5 de febrero, en la corrida del Aniversario, tal y como adelanta el periódico azteca “Esto”.

En la primera de sus dos citas, El Juli podría confirmar la alternativa al joven mexicano Angelino de Arriaga, con toros de Fernando de la Mora. Para su segunda tarde todavía no hay ganaderías definidas, aunque podrían ser ejemplares de Barralva o Xajay. Dependiendo del ganado suenan para completar los carteles de las dos corridas del Aniversario Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, y los mexicanos Arturo Saldívar, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Mario Aguilar.

Por otra parte, según adelanta el mismo medio, uno de los compañeros del madrileño en ese cartel del Aniversario, José María Manzanares, no podrá estar en su primera comparecencia en el embudo de Insurgentes el 15 de enero al no estar recuperado de la última operación en la mano. El periódico mexicano señala que la empresa de la Monumental está esperando el certificado médico para dar a conocer su sustituto.

 

El alicantino aparece entre los cien personajes de 2011 según El País Semanal

Por Redacción APLAUSOS

José María Manzanares ha sido designado como uno de los cien personajes del año según El País Semanal. El alicantino, incluido en la lista de Creadores, ha sido el protagonista de uno de los acontecimientos del año en esta categoría con el indulto de “Arrojado” de la ganadería de Núñez del Cuvillo en la Maestranza de Sevilla.

Mariano Rajoy, Pedro Cavadas, Leo Messi, Cristina Fernández de Kirchner o Iker Casillas, también aparecen entre los cien personajes de 2011.

 

A través de una carta

Tras conocerse la intención de impedir el acceso a las plazas de toros a los menores de doce años

Por Redacción APLAUSOS

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España -UFTAE- ha mandado una carta al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, relativa a la prohibición de entrada a las plazas de toros de dicha comunidad autónoma a los menores de 12 años.

En ella, solicitan al presidente que “intervenga de manera urgente para retirar cualquier tipo de iniciativa que impida el acceso de cualquier persona a las plazas de toros de esa Comunidad” y le hace saber que la UFTAE presentará los recursos correspondientes “en caso de aprobarse la pretendida prohibición”.

El texto de la misiva íntegro es el siguiente:

Excmo. Sr, Presidente:

El que suscribe, Jorge Fajardo Liñeira, como presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, órgano que entre sus miembros cuenta con el mayor número de entidades que representan al colectivo más importante de aficionados de España, se dirige a V.E. en relación con la PNL aprobada recientemente en el Parlamento Gallego por la que se pretende prohibir el acceso de los menores de 12 años a las plazas de toros en esa Autonomía.

Ante V.E. acudimos como presidente autonómico, representante de los ciudadanos independientemente de su ideología, edad o condición social, para expresarle nuestra protesta por la referida iniciativa que vulnera la libertad de elección de las personas, con el agravante en este caso de afectar a menores de edad.

Permítanos también mostrar nuestro total y absoluto rechazo hacia los argumentos que la PNL utiliza, que no son más que simples artículos de opinión sin ninguna evidencia científica que tratan de vejar a las personas que desde niños venimos acudiendo a las plazas de toros sin haber sufrido a día de hoy secuela  psíquica o alteración del comportamiento alguno.

Dada la vulneración de derechos fundamentales, tanto de los menores, como de sus padres o tutores responsables finales que son de la educación de sus hijos, hacerle saber a la vez la presentación de recurso por parte de esta UFTAE  en caso de aprobarse la pretendida prohibición.

Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITAMOS:

Que como presidente de la Xunta de Galicia intervenga de manera urgente para retirar cualquier tipo de iniciativa que impida el acceso de cualquier persona a las plazas de toros de esa Comunidad.

Quedando a la espera de sus noticias, atentamente,

Fdo. Jorge Fajardo LIñeira
Presidente

TOROS

José Mauricio una emotiva y la otra de arte
CUAJÓ DOS FAENONES; UNO AL BUENO Y OTRO AL MALO

9 de enero de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

EL que avisa no es traidor y José Mauricio había anunciado que venía por el sitio que tuvo. Lo buscó y lo encontró y hasta se sobrepasó pues estuvo en gran torero y realizó dos faenas de grandes alcances tanto al malo como al bueno.

Pudiéramos decir que nos sorprendió por su disposición y actitud, pero en realidad había perdido el camino debido a su administración, pero ayer estuvo en lo que es: un torerazo con personal estilo y salió como el máximo triunfador cortando una oreja al toro malo y lo obligaron dar la vuelta en el bueno entre gritos de ¡torero…!,¡torero…! una de ellas en compañía del nieto del ganadero Alejandro Martínez Vértiz.

Y sobre la arena de la plaza México, además de José Mauricio vimos otros dos toreros Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Fermín Rivera, quienes en verdad integraron una trilogía que darán mucho de que hablar, pues sus respectivos desempeños demostraron que están pasando por un gran momento en sus carreras. Ambos saludaron en el tercio, pero eso no refleja a lo que hicieron dentro del ruedo.

José Mauricio se vio con un estado de ánimo que presagiaba algo grande y bueno, pues siempre mostró una amplia sonrisa, se le vio tranquilo y mostró mucha presencia. Hizo alarde de valor y se prodigó en su arte. Y además sacó a relucir su carácter y sus deseos de triunfo. Fue una tristeza que haya perdido, hasta el rabo, si nos apuran pero apostó y perdió pues realizó una faena de calidad que le corearon toda la tarde y tuvo un gesto gallardo que se reconoce, pues citó a recibir y pinchó, perdiendo todo lo ganado, menos el reconocimiento del público que le obligó a dar dos vueltas entre gritos de torero… torero….

En primer lugar se enfrentó a Fuentespina, un cárdeno claro, caribello, jirón de cara agradable de bonita lámina por fuera, pero por dentro traía al diablo y el diestro no le hizo el asco. Al contrario le fue con más ganas y estuvo en la línea de fuego, sin dar ni pedir cuartel y le fue arrancando los pases aguantando las tarascadas. Estuvo muy torero y valiente y realizó una faena gallarda. Y al final lo lidió por la cara y le hizo un desplante retador y fue aplaudido a rabiar. Se fue por derecho y cobró un soberbio vueltapié para una oreja.

Con su segundo, Piamonte, también de bonita estampa, lo veroniqueó y cerró con una media de escándalo. Luego de un estupendo puyazo de Curro Campos, quien fue aplaudido, se dio a torear y desde un principio se gustó y tejiendo una faena de arte, básicamente sobre la derecha con temple y arte. Adornos de buen gusto. La dosantina con la zurda y empezaron a lanzar los gritos de torero. Pases del desdén y otros adornos. José Mauricio iba por todas y tuvo el gesto de citar a recibir y falló. Escuchó un aviso. Lento al toro. Lo sacaron al tercio y cuando iba a dar la vuelta lo echaron para atrás y se metió al callejón y de ahí lo volvieron a sacar y ahora sí dio la vuelta.

EL CAPEA

Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” también dejó ver sus adelantos y que se ha acoplado a la embestida del toro mexicano. Se le vio con sitio, tranquilo y haciendo bien las cosas con temple, encontrando la embestida de los toros. En su primero bonita faena, pero sin transmisión porque el toro fue soso, sin alegría, pero él le sacó lo que no tenía el astado. Estuvo valiente y realizó hasta en tres ocasiones la dosantina. Mal a la hora de matar. En su segundo se dobló elegantemente con el toro y después de algunos muletazos la res se fue a refugiar a tablas y ahí, “El Capea” le sacó los muletazos de calidad y con temple, adornos y volvió a ejecutar la dosantina en tres ocasiones. Pinchazo y estocada con petición de oreja. Regaló un séptimo y le hizo una buena faena, pero sin gran relieve aunque tuvo momentos muy buenos. Como el quite por chicuelinas con tafallera. Luego se dio a torear con ayudados que le corearon pues hilvana hasta seis pases y el de pecho. Pinchó y todo quedó en ovación.

FERMÍN RIVERA

Fermín Rivera mantuvo su línea que marcó en su anterior salida y estuvo en torero logrando muletazos de temple y arte y hondura que le corearon. Tandas hasta de cinco muletazos. Cobró una estocada que bien valía la oreja, pero la petición de oreja fue leve y lo hicieron salir al tercio. En su segundo estuvo tesonero, voluntariosos ante un toro sin transmisión. Estocada que no hizo los efectos y escuchó un aviso. Pero Fermín ha mantenido su toreo.

LA ESTANCIA

La ganadería de La Estancia de Alejandro Martínez Vértiz envió una corrida bien presentada, brava y en términos generales se dejó torear, sobresaliendo los corridos en primero, segundo, sexto que mereció arrastre lento y séptimo. Menos el tercero que fue el diablo y los otros que sosearon. Todos acudieron a los caballos y recargaron en el puyazo que recibieron.

CARTEL

Para el domingo anuncian a Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga que confirmará su alternativa con ganado de Arroyo Zarco.

 

TOROS

¡Qué gran faena!
JOSÉ MAURICIO HA VUELTO

9 de enero de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ERA cuestión de tiempo.

Mauricio está de vuelta.

No sé ni me interesa saber qué lo distrajo.

Me admira que ha podido volver a su línea, incluso, mejorado y renovado.

Ante una escasa entrada, Mauricio alborotó la romería como si el coso hubiese estado lleno.

¡Qué tercio nos ha regalado con la capa!

Abrió un abanico de variedad y abrió el frasco de las esencias.

¿Qué ha hecho José Mauricio para retomar el sitio?

Qué más, sino dedicarse por completo al toreo.

Y claro está, algo del reconocido “Quitos” también ahí se nota, su nuevo apoderado.

¡Qué faena, señores, ha hecho Mauricio!

Sublime ha estado ante su segundo toro, sobre todo por el lado derecho.

José nos ha ofrecido un compendio de armonía y temple.

Sí, su esencia sigue siendo la misma, pero ahora con mayor madurez, asentamiento y entendimiento.

No es objetable la clase que siempre le ha enfundado.

Y hoy, ésta ha brotado maravillosamente para recrearse, disfrutar y trasmitir alegremente lo que sabíamos tenía adentro.

Por naturales se recreó también ante el toro de Alejandro Martínez Vértiz.

Y, tras esculpir Mauricio está bellísima obra de arte, el tino le jugó la mala pasada y no rubricó como debía.

¡Qué lástima, tenía ganado el rabo!

Sin embargo, será una faena que perdure en la mente de los aficionados por mucho tiempo.

Ayer la tarde se llamó, José Mauricio.

EN ACAPULCO

Fuerte paliza a Salvatierra

SE llevó la inauguración del serial novilleril en Acapulco; toros de Gómez Alanís, malos. Jorge Salvatierra, al recibir a su novillo éste lo prendió para propinarle una seria paliza, de la cual resultó conmocionado. Fue trasladado al hospital Santa Lucía; se dijo que sufrió de lesión en cervicales. Nico Gutiérrez, oreja (en el de Salvatierra) y vuelta. Rafael Reinoso, aviso, lo mismo que Javier Castro. (Carreto, Sol de Acapulco)

MADRID Esta mañana llegó la documentación

Taurodelta, empresa oficial de Las Ventas

Publicación: 09/01/2012 (19:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Taurodelta es, desde hoy, la empresa oficial para gestionar la plaza de Las Ventas. La Mesa de Contratación de la Comunidad de Madrid ha recibido esta misma mañana la documentación necesaria para oficializar una medida esperada tras la exclusión de la unión temporal de empresas encabezada por Tomás Entero y Rui Bento.

La sociedad, representada por José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Antonio Matilla obtuvo una puntuación de 37 sobre 50 en los criterios subjetivos del pliego por la plaza y aumentó en 25.000 euros el canon mínimo marcado en el pliego.

ACTUALIDAD Nace Blanca Ponce Cuevas

Enrique Ponce y Paloma Cuevas vuelven a ser padres

Publicación: 09/01/2012 (18:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy ha nacido en Madrid Blanca Ponce Cuevas, la segunda hija de Enrique Ponce y su mujer, Paloma Cuevas. La madre y la pequeña se encuentran bien de salud. Desde Mundotoro nos sumamos a las felicitaciones a la feliz pareja en su segunda paternidad.

CARTEL Según informó Molés en la Cadena SER

José Tomás, en Málaga por Resurrección

Publicación: 09/01/2012 (09:21)

MUNDOTORO

Madrid (España) José Tomás podría regresar a la Malagueta el Domingo de Resurrección. El torero de Galapagar volvería a la plaza de toros de Málaga dos años después de su último paseíllo en este escenario, según informó ayer el periodista Manuel Molés en el programa Los toros de la Cadena SER.

Molés aseguró que el cartel del regreso del diestro madrileño a Málaga está “prácticamente hecho”, en un festejo en el que abririría plaza Juan Mora, y cuya terna cerraría el malagueño Saúl Jiménez Fortes.

ENTREVISTA Ricardo Ramírez analiza el ciclo

‘San Cristóbal es el San Isidro de Venezuela’

Publicación: 09/01/2012 (18:46)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). La Venezuela taurina es mucho más que la lucha de los aficionados de aquel país contra la postura presidencial de Chavez, de zancadillear este espectáculo. Es la pasión y la ilusión, también la fuerza, y es el calor con que sus gentes acogen la Fiesta, lo que ha dado fuerza y argumentos a Ricardo Ramírez, joven y emprendedor empresario que lleva cinco años dando lustre a la Feria de San Sebastián de San Cristóbal. Con lo más selecto del campo bravo nacional, donde una parte importante corresponde a su ganadería de Los Ramírez, y una nutrida representación de figuras, San Cristóbal se ha erigido en el bastión taurino de su país. La comparativa del empresario no deja lugar a dudas: ‘es el San Isidro de Venezuela’.

He apostado por la calidad –comienza diciendo el empresario– Por eso no concivo la feria sin la presencia de figuras, que creo que son la base sobre la que se debe edificar el ciclo. Este año estarán Morante, El Cid, Castella, dos tardes El Fandi, Juan Bautista, David Mora y Antonio Barrera’. Junto a ellos, los nacionales Erick Cortés o César Vanegas o Leonardo Benítez, la máxima figura del país, rematan un ciclo fuerte, en el que hasta la novillada de apertura cuenta con su argumento.

‘En la novillada está Javier Jiménez que es uno de los novilleros que más ha destacado en España en la última temporada, y Fabio Castañeda, un torero de acá, que se ha formado en España, en la Escuela de Madrid, y que también ha brillado en los festejos que toreó con picadores allá. Incluso en tres festejos habrá un rejoneador por delante de los matadores, para que nada falte. Creo que la feria pulsa bien el estado de la Fiesta en este país’, explica Ricardo Ramírez.

En cuanto al ganado, la feria se sustenta en los dos ganaderías de más peso del país, la de El Prado y Rancho Grande, propiedad de Hugo Domingo Molina y la de Los Ramírez, una vacada propiedad del empresario que destaca por la calidad de sus productos y los triunfos que deparan a sus matadores. ‘Es una ganadería de garantía –apunta su propietario– su presencia en los carteles es garantía de un buen espectáculo’.

Y para esta combinación de toros y toreros, el marco ideal es un coso con capacidad para 16.000 almas -la segunda plaza más grande de Venezuela tras Valencia– que cada tarde puebla un público alegre y entusiasta, que da colorido y ambiente a los tendidos. ‘Además, nosotros fomentamos la presencia del público joven regalando entradas a los colegios para que desde pequeños se interesen por este espectáculo. Incluso hemos programado un espectáculo cómico taurino que es el germen de muchos de los aficionados actuales’, subraya el empresario.

Bajo estos mimbres, la FISS de 2012 no puede dejar de ser un éxito, labrado desde la génesis de las combinaciones y el cariño que aplica Ricardo Ramírez con cuanto tiene que ver con esta feria: ‘No queda otra. El público se lo pasa muy bien y los toreros disfrutan toreando. Esa es la base del éxito. Porque al fin y al cabo, la gente vuelve a los toros cuando ve un buen espectáculo’, concluye el empresario. 

CARTEL Confirma Angelino de Arriaga en el D.F.

Duelo local en Insurgentes

Publicación: 09/01/2012 (02:03)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). La empresa de la plaza de toros de La México ha hecho oficial el cartel de la undécima corrida de la Temporada Grande. Será una terna nacional la del próximo domingo. Están anunciados Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga, que confirmará su alternativa. Los toros pertenecen al hierro de Arroyo Zarco.

Lunes, 9 de enero de 2012

TAUROMAQUIA 

Dinastías toreras de México: los Rivera

Alcalino

El noreste del país, tradicionalmente una de las zonas de mayor actividad taurina y afición más arraigada, tenía en Monterrey y San Luis Potosí sus dos epicentros clave. No es de extrañar que ambas ciudades hayan sido semillero de excelentes toreros. Y entre los potosinos, ninguno más representativo que Fermín Rivera Malabear (20.03.18), joven ferrocarrilero cuyos sueños de grandeza que empezaron a cristalizar en la temporada chica de 1935, que lo vio constituirse en sensación novilleril uy hacer chuza de orejas y rabos, contabilizando hasta ocho salidas en hombros. La bien ganada alternativa fue de categoría, pues se la otorgó ese mismo invierno y en El Toreo de la Condesa su tocayo Fermín Armilla, ya con rango de figura máxima aquí y en España. Aunque esa tarde (08.12.35), fue el neófito quien se llevó el gato al agua: las orejas de “Parlero”, un precioso toro perlino de Rancho Seco. Bien empezaba a andar la escabrosa senda el jovencísimo potosino, cuyo estilo variado y alegre se sustentaba en una sorprendente capacidad técnica.Fundador de una dinastía que dura hasta nuestros días, Fermín militó durante bastantes años en esa espléndida segunda fila –Liceaga, Ricardo Torres, Calesero…– que acompañó en los carteles a las legendarias figuras de la época de oro. Cuando éstas se fueron retirando, sería Rivera, con Antonio Velázquez, de los primeros en llenar las posiciones de vanguardia. Lo avalaban su madurez de maestro de los tres tercios y una torería de la mejor solera, producto quizá del par de campañas españolas que emprendió en 1945 y 46, con señalados triunfos en Madrid, Sevilla y otros cosos peninsulares. En Las Ventas lo había confirmado Manuel Álvarez Andaluz con “Algarrobo” de Sánchez Fabres (08.07.45). 

Desde la temporada 194849 y hasta su despedida de 1957, Fermín Rivera fue cabeza de cartel en temporada grande y cuajó muchos toros importantes, tanto en La México como en Cuatro Caminos. Baste recordar que ocupa el segundo puesto –detrás de Manolo Martínez– entre los mayores cortadores de rabos en la Monumental (8), y que tienen sitio de privilegio en la memoria del coso nombres como “Clavelito”, “Piragüeño”, “Impresor”, “Mi querer”, “Clavelillo” y “Clavelito III”, de Torrecilla como todos los de la misma reata y nombre, tras cuya enorme faena el primer Fermín de la torería nacional –Armilla, su tocayo y padrino– le cortó la coleta (17.02.57). Fragmentos clave de dicha faena, asombrosa de ligazón y temple, puede admirarse en un dvd editado por la UNAM. 

Fermín se retiró en plena madurez obligado por una dolencia cardíaca, que ya le había dado un serio aviso dos años antes, cuando toreaba en Monterrey. Aunque eventualmente volvió a vestirse de luces –nunca en la capital–, hasta el adiós definitivo en su natal San Luis (01.01.64). Esa tarde, el gastado añadido de Fermín quedó en manos de su hijo de trece años Francisco Martín, que como Curro Rivera lograría superar la fama del padre.

Fermín Rivera falleció en su hacienda ganadera de Ojuelos, Jal., el 28 de junio de 1991.

Lupillo. Animado por la celebridad de su hermano mayor, el también potosino José Guadalupe Rivera decidió hacerse torero a comienzos de la década del 50. No lo acompañó la fortuna y él supo entender pronto su situación, optando por continuar como subalterno libre hasta mediados de la década siguiente. Su desenvoltura y oficio eran evidentes. 

Curro. Capitalino de nacimiento (17.12.51) y sobrino por línea materna del vasco Martín Agüero, legendario estoqueador a finales de los 20, Currito tuvo un comienzo de carrera fulgurante: su presentación como novillero forma parte de la leyenda de la Plaza México, y una vez doctorado en Torreón por José Huerta, con “Presidente” de San Martín (15.09.68), en cosa de meses había cobrado su primer rabo en la Monumental –del piedrinegrino “Soy de Seda” en corrida del Estoque de Oro, que por supuesto ganó (20.04.69)–, antes de abrir la temporada grande siguiente con un triunfo de cuatro orejas y un rabo más, cortado al bravísimo “Emperador” de Reyes Huerta (07.12.69). Posteriormente, la México le otorgaría otros cuatro rabos, alguno a costa de su sangre y dos tras sendos indultos (de “Payaso” en 1972 y “Saltillero” en el 78).

Para 1970, ya era Currito el adversario a vencer por Manolo Martínez, la máxima figura, tanto que los pusieron mano a mano en una corrida extraordinaria, celebrada bajo lluvia y con lleno absoluto el día de la final del mundial México 70. Esa tarde (21.06.70), Curro sufrió una cornada en la rodilla y Manolo despachó cinco toros, con éxito mediano. Volverían a alternar solos en otras tres ocasiones, incluida la lujosa corrida 500 en la Monumental (04.04.80), pero la balanza se inclinó siempre en favor del regiomontano.

En cambio, en España, las dos primeras campañas de Curro fueron incomparablemente superiores a las de Manolo. De hecho, ningún mexicano tiene en su palmarés las nueve orejas cortadas por Rivera en Las Ventas, ni mucho menos cuatro una misma tarde, como las que Curro recibió tras despachar entre clamores a “Pitillo” y “Cigarrito”, de Atanasio Fernández (22.05.72, en pleno San Isidro). La primera había sido de “Beluco”, de Samuel Flores, con el que Antonio Bienvenida le confirmó la alternativa (20.05.71). En lo que sí coincidieron Martínez y Rivera fue en las trabas puestas por los taurinos españoles, que cortaron de tajo sus posibilidades de hacer carrera en la península.

Sin dejar de figurar, Curro fue perdiendo cartel al final de los 70 y a lo largo de la década siguiente; se sumaba a una administración deficiente cierta incapacidad suya para evolucionar artísticamente, pero quizá fuese su mayor enemigo el contraste entre su propio sobrepeso y la excesiva ligereza del ganado que se lidiaba en el país. Lo cual no impidió que tuviera en la México una triunfal despedida (15.11.92), aunque no comparable con la apoteósica de su padre, entre otras cosas porque los torillos de Julio Delgado que esa tarde desorejó poco tenían del trapío y la casta de aquellos “Juan Pirulero” y “Clavelito III”, último lote estoqueado por el viejo Fermín; a los de Curro los rebautizaron “Circurret” y “Cumbre”, a tono con una fiesta que empezaba a irse ya por el desbarrancadero.

Fulminado por un infarto, Curro Rivera murió toreando cuando, fuera ya de época, edad y forma, entrenaba en su ganadería con miras a una ilusoria reaparición (28.01.01).

Fermín II. Ayer habrá actuado en la México este sobrino de Curro que, doctorado en el mismo coso capitalino (06.11.05, con el toro “Soberano” de Fernando de la Mora y por El Zotoluco), ha sido ignorado por las empresas, pese a contar con buen bagaje técnico y un estilo hondo y quieto, que ya le hizo triunfar en su presentación en la temporada grande actual (18.12.11). Como tantos jóvenes, es una víctima injusta de la degradación taurina del país, pese a lo cual no se excluye que el futuro pueda serle más propicio. Ojalá.

Rafael. El hijo de Curro Rivera confirmó en la México el 26.02.06 y ha toreado muy poco. Alejado del sello y la torería de su primo Fermín, conoce, desde luego, el oficio, mas por ahora no parece abocado a trascender mayormente como torero.

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Feria Regional de Juchipila 2012
El Sol de Zacatecas
4 de enero de 2012

  Inicia el año del 2012 y con el la tradicional Feria Regional de Juchipila, Zac., Municipio que se encuentra 195 Km., al sur de la capital del Estado, enclavado en el cañón que lleva su nombre (Juchipila), entre la Sierra de Morones y la de Nochistlán.Juchipila fue fundada en el año de 1543 por los frailes franciscanos Antonio de Segovia y Margil de Bolonia, quienes se asientan primeramente en un lugar llamado Contitlán, posteriormente se trasladan y establecen en otro sitio llamado Ixtoc, finalmente, realizan un nuevo cambio y se establecen en el sitio que actualmente ocupa.

El nombre de Juchipila se deriva de la palabra nahua Xochipille, que significa “Lugar de Flores”. Hasta 1780, formó parte de una alcaldía mayor, dependiente de la Nueva Galicia. En 1786 entró a formar parte de la Intendencia de Zacatecas y, finalmente, en 1784 se constituyó en municipalidad y cabecera de partido.

Juchipila es uno de los municipios más importantes del Estado y de la región que lleva su nombre: Cañón de Juchipila. Por su conformación topográfica esta región cuenta con verdes paisajes, altas montañas, cauces hidrológicos permanentes y clima semitropical. Así también, cuenta con interesantes sitios arqueológicos como el de “Las Ventanas” y el histórico cerro del Mixtón.

Las festividades en este lugar traen consigo una larga y profunda tradición, ya que la religiosidad de los grupos autóctonos no perdió esencia con la adopción del cristianismo, al contrario, cobró vigor y se sumaron los dos conceptos, reforzándose. En su tradicional Feria Regional se realizan serenatas, verbenas, desfiles, bailes populares, torneo de gallos, carreras de caballos, corridas de toros etc. En las religiosas se celebran actos litúrgicos, combinados con profanos, pero con mucha seriedad y profundo respeto.

Para este año, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, se ha echado a cuestas la organización de las corridas anunciadas, “Hispano- Mexicanas”, que se llevaran a cabo, los días 15 y 19 de enero de 2012, en la plaza de toros “Monumental de Juchipila”.

Domingo 15 de enero 6 toros del “El Vergel” para: el sevillano Antonio Barrera, el defeño Ignacio Garibay y el tijuanense Alejandro Amaya.

Jueves 19 de enero. 6 toros de “Manolo Espinosa e Hijos” para: el tlascalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el sevillano Pepe Moral y el zacatecano Antonio Romero.

Oreja para Mauricio

 

2012-01-09 • Impreso Toros
En corrida con detalles de los tres matadores, destacó la labor del espada capitalino, quien obtuvo un trofeo discutido en su mejor tarde en el coso de Insurgentes.

 

  •  

 

Foto: Notimex

El matador mexicano José Mauricio, ayer en el coso de la colonia Noche Buena.

Décima Corrida de la Temporada Grande en la Plaza México. Mejora la entrada después de un par de tardes con carteles sin fondo ni forma. Ayer vimos uno bien rematado que metió a la gente en los tendidos con razones para aguantar el frío en la gran mole de cemento, la Plaza México.

El salmantino Pedro Gutiérrez, hijo del celebre Capea, con el que abrió plaza logró una faena meritoria en redondo, aunque no terminó de acomodarse del todo. Pinchó y tras media, descabelló varias veces para escuchar silencio.

Con su segundo, un manso huidizo, le tapó la salida y logró pegarle buenos muletazos que llegaron al tendido, cerró sin mucho mérito por lo que regaló uno de la misma ganadería, con el que no terminó por redondear su faena y matar de entera posterior a un pinchazo y escuchar palmas.

El potosino Fermín Rivera, quien fue anunciado gracias a haber cortado una oreja en su debut en esta temporada grande, lució con un toreo artista y de profundidad aunque algo discontinuo. Pegó un par de tandas por el lado derecho que calentaron al público. Tuvo petición, la cual fue negada y saludó en los medios.

Con su segundo, un toro incierto, estuvo entre altibajos y poco lució. Escuchó un aviso tras una entera trasera que tardó en doblar. Se retiró de Insurgentes en silencio.

El matador capitalino José Mauricio se las vio negras con su primero en turno. Un bicho soso y quedado al que le pudo sacar muletazos de mérito. Al entrar a matar se fue de bruces perdiéndosele el toro; después pegó un bajonazo efectivo que hizo que la gente solicitara una oreja que el juez Jorge Ramos concedió entre división que tuvo que tirar por la fuerte rechifla para después dar una vuelta el ruedo entre clamores.

Con su segundo realizó una faena un tanto revolucionada llena de detalles artistas. Se eternizó con las fallas en el estoque para finalmente matar de una entera caída sin antes escuchar un aviso. Dio vuelta tras algunas contradicciones de su apoderado y el público.

Los siete toros lidiados fueron de La Estancia. Varios indefinidos y destacando los dos últimos. Recibió el honor del arrastre lento el sexto.

La próxima semana se anuncia un cartel que volverá a vaciar los tendidos: la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, cediéndola su paisano Rafael Ortega y como testigo el michoacano Fernando Ochoa para lidiar toros de Arroyo Zarco de Don Fernando Pérez Salazar.

Dividen triunfo en Manizales

El diestro español Julián López El Juli y el colombiano Luis Bolívar salieron a hombros de la plaza Monumental de Manizales. El madrileño cortó tres orejas, mientras que el de Cali cortó cuatro, dos de ellas simbólicas tras el indulto del toro Tablante de Ernesto Gutiérrez.

Ficha de la corrida

Décima Plaza México

Toros de La Estancia. Varios indefinidos y destacando los dos últimos. 1o. sin definición, 2o. soso, 3o. complicado, 4o. indefinido, 5o. incierto, 6o. noble y repetitivo que recibió el honor del arrastre lento y 7o. noble.

Pedro El Capea: palmas, ovación con saludos y ovación en el sobrero de regalo.
Fermín Rivera: ovación y silencio tras aviso.
José Mauricio: oreja y vuelta al ruedo.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

 

 

Confirmado, viene “El Pana” al Coliseo

2012-01-08 • Impreso Toros
Alternará en el ruedo con Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, el próximo 17 de enero.
 

 

 

Torreón .- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, son los tres diestros que se presentarán el próximo 17 de febrero en la corrida que celebrará el cuarto aniversario del Coliseo Centenario de Torreón.

Como lo había anunciado La afición-Milenio Diario Laguna, el último de los gitanos, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, se presentará en esta ciudad, alternando con otros dos grandes de la fiesta en México, cartel que será histórico en La Laguna, por lo que se augura un lleno en el coso torreonense.

El anuncio del magno festejo se llevó a cabo ayer por la mañana por parte del Coliseo Centenario de Torreón.

En el presidium estuvieron Rafael Cortés Montalvo, además del matador en retiro Jorge Mata y Elías González.

Los tres diestros lidiarán a muerte 6 ejemplares bien presentados de la afamada ganadería de Rafael Mendoza que pasta en Nuevo León.

Este criadero de reses bravas es de los mejores en el país, sus astados son solicitados por los españoles Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, cuando ambos hacen gira por México.

Los toros arribarán a los corrales días antes del festejo con un peso promedio de 480 kilos.

Como matador de toros “El Pana” nunca había venido a Torreón, haciendo un poco de historia, cuentan los taurinos que Rodolfo Rodríguez vino en una ocasión cuando quería ser novillero, incluso llegó a dormir en la Plaza de Toros buscando y esperando una oportunidad de mostrarse en el ruedo.

Como es tradición en este torero gitano, arribará al Coliseo Centenario de Torreón a bordo de una calandria acarreada por dos hermosos caballos blancos, el recorrido lo darán a conocer en breve voceros del coso lagunero.

También estará en el ruedo el día 17 de febrero Uriel Moreno “El Zapata”, uno de los grandes triunfadores de la Plaza México y de cosos sureños. Será esta su primera actuación en La Laguna, la afición está ansiosa de verlo en vivo debido a su carisma, es de los pocos diestros que hacen conexión inmediata con el tendido con un estilo muy peculiar.

Antonio García “El Chihuahua” es bien conocido por la afición lagunera, se puede decir que es uno de sus consentidos, carismático, valiente y con un estilo bien marcado, el diestro regresa para derrochar su arte en el ruedo.

El dato

Para los festejos del cuarto aniversario del Coliseo Centenario, la empresa tiene planeado hacer tres corridas, iniciando el día 17 de febrero con la presencia de “El Pana”.

Luis Salcedo Cassio

 

De Purísima y Oro

Te juro que no

Por: José Antonio Luna

Foto: Sergio Hidalgo

Puebla, Pue., a 3 de enero de 2012.- Esto de la Plaza México que lo disfrute quien lo soporte. Aunque, si le echamos cuentas a la última corrida, únicamente asistieron los familiares y los amigos de los matadores. Y sólo de dos de ellos, porque no creo que los parientes y camaradas del español Ruiz Manuel sean tan obtusos como para gastarse una pasta en viajar miles de kilómetros y venir hasta la región más transparente, a verle pegar petardos. Así que, más o menos, de las doscientas personas que estaban en la plaza, la mayoría habrán sido solidarios y abnegados deudos de El Chihuahua y de Miguelete.

Con entradas como ésta, se apachurra el corazón.

Si no se aburren, vean ustedes. Segundo festejo del Festival Internacional del Cachondeo. Si la asistencia de la semana pasada rompió la marca mundial como la peor entrada a una plaza de toros, este domingo, los de la empresa, esmerados, que se superan, pues lograron que entraran menos incautos que ocho días antes. Además, en un desastre perfectamente planeado, han conseguido con singular alquimia una corrida opaca, sin el menor destello y condenada al fracaso desde el momento en que confeccionaron el cartel.

Las cosas rodaron como era de esperarse. Es que uno no sabe si ponerse a llorar o morirse de la risa. Que sale un toro bravo de San Marcos –porque primero y cuarto fueron animales encastados– y entonces, Antonio García El Chihuahua que lo manda matar en el caballo con un mega puyazo más largo que un día sin comer. Obvio, el toro se quedó parado y para compensar este defecto, fue el diestro el que adquirió una gran movilidad yéndose antes de terminar la suerte o dando pasitos tun-tun, unas veces para delante y otras para atrás. Eso sí, lo mató con un estoconazo de espérame tantito y la familia unánime que reclama la oreja.

Por su parte, el diestro andaluz nos brindó un recital de apatía en todas sus variantes y como si tuviera firmadas tres tardes en San Isidro, vino a desperdiciar a un buen toro. Total, habrá pensado, si sólo son la parentela y unos cuantos amiguetes; además, yo no los traje. En esta paleta de grises que fue la primera corrida del año, vale la pena rescatar la inmutabilidad de Ruiz Manuel, es decir, que acabó tan inédito como empezó.

A su vez, Miguel Ortas Miguelete también demostró lo ligero que anda de piernas y estuvo mal con el capote, peor con la muleta y excelso en los dos bajonazos con los que se quitó de continuar tragando gordo.

Qué importan otra corrida sin brillo y otra entrada casi nula, si el día de Año Nuevo ninguno quiere ir a congelarse a la plaza; ni que estuviéramos en los tiempos gloriosos de Lorenzo o El Calesero, para renunciar al pavo y al bacalao recalentados.

Por lo demás, el asunto debe dejarse en claro: que nadie vuelva a calumniar con que la empresa del Doctor Herrerías no da oportunidades. En cuatrocientas cuatro corridas les ha dado toros a toreros cabales y a otros no tanto; a los que parecen y no son, y a los que son y no parecen; a los que nunca había contratado y a los que inútilmente contrata cinco veces cada año; a los buenos, a los malos y a los peores; a los profesionales y a los improvisados; a los adustos y a los divertidos; a los jóvenes, a los adultos y a los de la tercera edad; a los que tascan la vergüenza y a los que se la brincan a la torera; a los agitanados y a los agitados; a los de estampa y a los de estopa; a los sufridos y a los insufribles; a los tremendistas y a los tremendazos.

Total, por que algunas tardes sean grises y de pocos clientes, no va a morirse el rito fascinante y dramático del toreo. No, aunque parezca que ya le mira las patas a las mulitas. No, no va a morirse, se los juro. Bueno, eso espero.

redaccion@mirada-regional.com

Toroestoro

La radio unida por la fiesta

Publicado por Redacción el 6/1/2012

La radio unida por la fiesta
Por primera vez en la historia y en un acontecimiento sin precedentes, seis estaciones radiofónicas se enlazarán con sus programas taurinos y conductores.El próximo domingo 15 de enero, a las 21:00 hrs., en el restaurante Palm del Hotel Presidente de la Ciudad de México (Campos Elíseos 218, Col. Polanco), se llevará a cabo el evento “La radio unida por la fiesta brava”, en el que se enlazarán los programas taurinos: Fórmula Taurina (Radio Fórmula), La Verdad en los Toros (Radio Red), Con Sentido Taurino (ABC Radio), Rincón Taurino (Estadio W), Reencuentro Taurino (Radio Capital) y Faena 1410 (La Más Perrona).

La conducción del evento estará a cargo de las voces taurinas más importantes de la radio: Heriberto Murrieta, Alejandro Silveti, Ana Mary Miñón, Carlos Flores, Guillermo Leal, Eduardo Castillo, Jaime Infante y Marisol Fragoso.

Además de contar con la presencia de grandes invitados del mundo taurino, político, social y artístico, se espera que el público en general no falte.

 

Anuncian el cartel para el cuarto aniversario del Coliseo

Publicado por Edher Vargas el 9/1/2012

Anuncian el cartel para el cuarto aniversario del Coliseo

[Edher Alfonso Vargas]La mañana de este sábado 7 de enero, Elías González de la Rosa, en representación del matador Arturo Gilio, anunció en rueda de prensa lo que será el cartel que conforma la cuarta corrida de aniversario del Coliseo Centenario en Torreón, Cohauila.El Cartel lo conformarán El Brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua, los astados a lidiarse están por designarse.

La fecha programada para el festejo será el próximo viernes 17 de febrero y como ya es costumbre, la corrida que será nocturna dará inicio en punto de las 20:00 horas.

Hecelchakan… A la escena Taurina

Publicado por Everardo González el 9/1/2012

Hecelchakan… A la escena Taurina

[Everardo González]Se planea que para el último fin de semana del mes de abril, en el Municipio de Hecelchakan, Campeche, se celebren dos corridas de toros en el marco de las fiestas patronales.Con el fin de hacer las cosas con respeto y seriedad, los pobladores de ese pintoresco lugar del sureste mexicano se están reuniendo y asesorando por taurinos honestos; Y aunque aún no se dan a conocer los avances de sus carteles, los organizadores solo han revelado que el matador de toros de Santiago de Querétaro, Pepe Díaz, será quien lleve junto con ellos la batuta taurina de esta población. Se adelantó que están viendo toros de prestigiadas ganaderías, así como toreros importantes.

HISTORIA DE HECELCHAKAN
La historia taurina inició a fines del siglo XIX en un ruedo hecho a base de madera, con dos pisos y techo de palmas de huano, que se conocen como tablaos o palcos, en el centro del ruedo circular se sembraba un poste que servía para amarrar al toro antes de ser lidiado, y dos puertas equidistantes servían para la entrada y salida de los mismos.

Las corridas de toros daban inicio a las 3:00 de la tarde concluyendo a las cinco. Se lidiaba ganado de ganaderías locales, los animales los llevaban los vaqueros y caporales con la vista vendada, par que no miraran a la gente y evitar su enfurecimiento, en ocasiones los dejaban amarrados debajo de la sombra de los almendros del parque principal.

No portaban el traje clásico de luces, entraban vestidos al estilo Charles Chaplin, imitando al famoso cómico norteamericano, acompañados por una mujer metida dentro de un barril a la que llamaban concha torera, que hacía reír a la gente. Esto ocurría sábado y domingo, pues los días siguientes eran las corridas formales.

Las corridas de toros que se realizaba en el mes de abril, con porta elegante, hacían su presentación de lujo, los charros montados en sus preciosos corceles de pura sangre encerraban a los toros debajo de algunos palcos haciendo uso como toriles, antes de las corridas, cerca de las puertas del ruedo, eran soltados uno por uno al interior de la plaza.

Hecelchakan que significa “la sabana del descanso”, costumbre taurina que alimenta necesidades corporales así como espirituales.

La historia del mañana es el canto de hoy, son los hechos que se viven a diario, pero que al paso del tiempo si no se hacen constar corren el riesgo de perderse en la oscura profundidad del olvido infinito.

Horizonte promisorio es el que ofrece para el progreso y por la grandeza del toreo, identidad que caracteriza, hace historia de una costumbre que por antigua constante y absorbida por los habitantes de esta sabana del descanso, orígenes de evolución, importancia de la región, enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, pedacito de patria que dios nos regalo.

Fiestas que hacen en honor al señor de la Salud en el mes de abril, como ofrenda de gratitud por la protección que brinda a todos, por el logro de las abundantes cosechas que se extraen de sus abundantes campos o por la preservación de la familia y la conservación de la buena salud.

Es a partir del año 2000 que esta evolución histórica hace su aparición, un parteaguas taurino en Hecelchakan, ya que se empiezan a contratar matadores de toros triunfadores de la Plaza México, tanto nacionales como extranjeros.

De esta lista destaca Rafael Ortega, Manolo Mejía, Oscar San Román, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata” y el rejoneador potosino Rodrigo Santos, entre otros….

Como parte de esta evolución, los organizadores de estas corridas de toros, observando el trabajo empresarial del matador Pepe Díaz, en Ciudad del Carmen, Campeche, a unas horas de Hecelchakan, lo han invitado a participar para el progreso taurino de este lugar, que por gracia de Dios crece, y llegará a ser la nueva referencia taurina del sureste de la república mexicana.

Estoy agradecido que estas nobles personas se fijen en mí, es premio del amor que le tengo a esta brava actividad humana, cuidando la ilusión del ganadero y de los toreros, y de quien pone su corazón delante de cualquier punto personal, ya que un torero ilusionado es como el hombre enamorado, capaz de conquistar el mundo”.

“Es un verdadero honor para mí formar parte de esta evolución, ya lo demostré en Ciudad del Carmen, Campeche, donde no existía una plaza de toros, y que se formó, gracias siempre a la entrega de mi corazón torero.

Como matador?

“Ya comenté que me estoy poniendo a punto, esto me sirve para seguir aprendiendo humildemente, siempre a la sombra de Dios, que por lo que siento y veo no me suelta”.

Ortega, Ochoa y Angelino de Arriaga para la undécima de la temporada

Publicado por Redacción el 9/1/2012

Ortega, Ochoa y Angelino de Arriaga para la undécima de la temporada

La empresa de la Plaza de Toros México confirma el cartel para la corrida del próximo domingo 15 de enero.Se anuncia al tlaxcalateca Rafael Ortega, al michoacano Fernando Ochoa y la confirmación de alternativa de Angelino de Arriaga, ellos se enfrentarán a un encierro de Arroyo Zarco.

 

La diez fue la décima

Publicado por Bardo De La Taurina el 9/1/2012

La diez fue la décima

[Bardo de la Taurina] Vicente Segura -Rodolfo Gaona – Juan Silveti – con toros de Atenco los que con su sola presencia asustan y suben el miedo al tendido de ahí que ante tal combinación de toros y toreros desde días previos a la corrida se coloca el cartelillo de ‘No Hay Boletos’.Sin duda la Fiesta Brava es el gran atractivo y también el gran escaparate donde se da cita la sociedad, los políticos y el pueblo al conjuro que significan los grandes toreros de la época, Fermín Espinosa ‘Armillita’ – Lorenzo Garza – Silverio Pérez – toros de imponente trapío que procede de la ganadería cumbre de San Mateo han provocado que el pueblo entero se desborde alrededor de sus ídolos y en la capital no se habla de otra cosa que del gran cartel en que los políticos aprovecharan para granjearse simpatías y popularidad en los tendidos, Manuel Capetillo – Jesús Córdoba – Rafael Rodríguez toros de arrogante presencia de La Punta quienes son llamados los ‘Tres Mosqueteros’ han llenado la plaza hasta la bandera donde no cabía una alma y desde luego en la capital como en todas las plazas donde se presentan son noticia de primera plana, Joselito Huerta – Amado Ramírez ‘El Loco’ – Alfredo Leal – con majestuosos toros de Valparaíso no han dejado un solo boleto ‘con cabeza’ pues las multitudes que conforman los gobernantes y sus gobernados no pueden dejar pasar la ocasión de admirar y respetar a los grandes toreros del momento, Manolo Martínez – Eloy Cabazos – Mariano Ramos – ‘Curro’ Rivera – toros de la ganadería triunfadora de Mimiahuapan han puesto los boletos por las nubes, Manolo Mejía – Ernesto Belmont – Valente Arellano – enfrentan a seis majestuosos dijes de la prestigiada ganadería de Los Martínez provocando bofetada para verlos pues un boleto vale mucho más que una curul en la Cámara de Diputados, ante esa constante que lo son los grandes toreros y los majestuosos toros, los impresionantes entradones se sucedían domingo a domingo y tampoco era nada raro en el pasado en un acto de respeto hacía la fiesta ver en los tendidos de las plazas a los poderosos estadistas como los presidente Don Porfirio Díaz ,el General Álvaro Obregón, el Licenciado Adolfo López Mateos quién de ‘baños de popularidad’ sabía un rato largo y que tal recordar al Cura Miguel Hidalgo y Costilla o a Plutarco Elías Calles quienes aparte de asistir a las corridas gustaban ‘de echar la capa’, la lista de personalidades del mundo de la política es interminable.

Ante esto una pregunta ¿Cuando hay Toreros que llegan a convertirse en verdaderos ídolos, que al conjuro de su nombre arrastran miles y miles de aficionados e incluso tienen el poder para permear y hasta involucrar a la sociedad entera?, ¿Cuando a la arena saltan imponentes toros con kilos, edad, intactos en sus cornamentas plenos de trapío?, ¿Cuándo las graderías de las plazas rugen en fervorosa entrega y pasión en llenos impresionantes ¿La Fiesta Brava necesita quien la defienda?…… ¡Si! Un Toro y un Torero.

Y reitero se requiere de grandes Toreros y entonces no habría ataques por parte de los‘inconformes sociales’ ni de los ‘legisladores exhibicionistas’ por que éstos no luchan contra los ídolos ni menos contra las multitudes que acarrean, al contrario viven con la esperanza de mamarles el voto que es el maná para sus oscuros intereses, así que Toreros y Ganaderos este es el año de ‘su’ reivindicación de sacar el orgullo y la dignidad para devolverle la afición a los taurinos con sus grandes faenas y su desbordante enjundia y con ello de paso estarán castrando a los legisladores de pacotilla y pasándose por las armas a las revoltosas.

Y por ello solo certificar que este domingo ocho del mes primero durante la celebración de la corrida diez que fue la décima de la temporada en la Plaza México, dos toreros nacionales ¡ahora! en el momento oportuno sacaron lo que debe de ser su constante, que es el bien torear;

De ahí que el joven potosino Fermín Rivera como que asegundo hasta donde los toretes lo permitieron que no fue mucho y aquí solo un estrañamiento ¿Por qué si todo mundo sabe que en Rivera se haya una de las promesas más sólidas de la baraja local, no darle toros propios para su lucimiento que son los de gran calado y en cambio lo traen con una corridilla migñon que en nada lo beneficio, eso sí dejo claro que interpretando La Chicuelina hoy por hoy es el ejemplo a seguir.

(José) Mauricio Moret el torero más majo y carismático que ha nacido últimamente, salió al ruedo en lo que es un gran torero y ha demostrado que ya tapó el bache donde andaba y ahora viene de una vez por todas a reclamar el sitio que le corresponde que es el de primerísimo lugar dentro de los jóvenes maduros y con ello (José) Mauricio Moret dejó claro que él si está por los toreros que defienden la fiesta y que si sigue con esa antorcha tan encendida le va a alcanzar para ser luz del movimiento renovador.

Y de ‘Perico Capea’ solo decir que aunque torea bien pa´ mi que es más ‘Perico australiano’ pues con su cantar no dice tanto como para excitar los sentidos (terno clítoris primaveral y oro) de ahí que anduvo decoroso, regularsón, cumplidor pero no ‘parló’ fuerte, bueno estuvo como los toros de La Estancia disparejotes.

Sotelo, triunfador en Tlaxcoapan

Publicado por Guillermo Chichitz el 9/1/2012
Sotelo, triunfador en Tlaxcoapan
[Guillermo Chichitz] El matador de toros michoacano Jorge Sotelo, ha resultado el triunfador absoluto del festejo realizado en Tlaxcoapan, Hidalgo, al cortar dos oreja.Se lidió un astado para rejones de San Francisco de Asís que cumplió, además cuatro de Sergio Rojas que fueron buenos.

El rejoneador Emiliano Gamero: Oreja.
Jorge Sotelo: Oreja y oreja.
Lupita López:: Palmas tras dos avisos y oreja.
Angelino de Arriaga: Oreja.

Incidencias:
El segundo toro de Angelino de Arriaga no se lidió por la falta de alumbrado.
Los Forcados Hidalguenses realizaron la pega al segundo intento.

José Mauricio cortó una oreja en la Plaza México

 
08/01/2012 22:00

 

El torero español Pedro Gutiérrez “El Capea” lidia a su primer toro de la tarde “Carrovejas” de 525 kg durante la décima corrida de la temporada grande en la Plaza de Toros México celebrada en la capi (EFE)

 

México, 8 ene (EFE).- El joven diestro mexicano José Mauricio brilló con gran altura y cortó la única oreja concedida en la corrida celebrada hoy en la Monumental Plaza México.
Mauricio alternó con su compatriota Fermín Rivera y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, que fueron ovacionados desde el tercio.
Con cielo despejado en tarde en que sopló el viento en los cinco primero toros y se aplacó en los dos últimos y ante una entrada de unas siete mil personas, se lidiaron siete toros, uno de regalo, del hierro de La Estancia, bien presentados y en que hubo de todo.
Soso y sin chispa el primero, deslucido el segundo, con peligro el tercero, manso y bueno para el torero el cuarto, muy malo el quinto, magnífico el sexto, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y vuelta con el pequeño hijo del ganadero Alejandro Martínez Vértiz. Y el séptimo que se dejó pero con pocos pases.
“El Capea” ha estado bien, aunque un poco acartonado. En su primero, soso, le dio pases sin calar en el ánimo del público. Mató pronto y se silenció su labor.
Al cuarto el torero salmantino le hizo una faena que fue de menos a más, pero un pinchazo hizo perder un trofeo, petición con salida al tercio con fuerza. Con el séptimo mejor aún con capote y muleta, tenía pocos pases y la faena vino a menos como el toro y perdió velocidad. Pinchazo y estocada. Aplausos.
Rivera, que en su anterior salida tuvo gran actuación, esta tarde le tocó un lote infame. En su primero dejó ver su clase y deseos. Mató de estocada, petición de oreja y salida al tercio con mucha fuerza. Con el quinto, el peor del encierro, estuvo valiente y mató pronto. Aplausos con aviso.
José Mauricio se la jugó de verdad con el peligroso tercero al que le realizó una faena de un profundo mérito. Concluyó de estocada y fue premiado con una oreja.
Al sexto le armó la grande, faena con ritmo, relajado, valiente, entendiendo al toro a las mil maravillas. El público entregado. Citó a recibir y pinchó en lo alto. Una lástima porque hubiese cortado los máximos trofeos. Otros dos pinchazos, estocada y tres descabellos, aviso. Vuelta al ruedo con división de opiniones.
Los tres diestros fueron aplaudidos al abandonar el ruedo.

 

 

Jorge Salvatierra salió conmocionado

Triunfa Nicolás Gutiérrez en Acapulco
09/01/2012
En el patio de cuadrillas, antes de hacer su debut como novilleros ayer en Acapulco, fueron captados los HIDROCALIDOS, Rafael Reinoso, Javier Castro, Jorge Salvatierra y Nicolás Gutiérrez (Hidrocálido)

Nicolás Gutiérrez se convirtió en el primer triunfador de la Temporada de Novilladas en la Plaza “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, al cortar la única oreja del festejo en uno y dar vuelta en el otro, mismo que tuvo un comienzo dramático cuando el primer espada Jorge Salvatierra fue empitonado de forma impresionante al inicio de su faena saliendo conmocionado, Rafael Reinoso y Javier Castro escucharon fuertes ovaciones ante una muy complicada e infumable novillada de Félix Zermeño y casi un cuarto de entrada en los tendidos del coso.
Jorge recibió a su primero de rodillas con una larga cambiada y cuando estaba por pegar la segunda, al ver que estaba a distancia de las tablas y que el astado se cerró en su camino, se puso de pie y fue embestido de forma aparatosa en el pecho y cara, cayendo inconsciente y con sangre en la boca sin reaccionar por lo que fue llevado a la enfermería y de ahí al hospital para ser atendido.
Fue Nicolás quien mató a ese novillo, realizándole una faena de entrega y valor, pisándole fuerte los terrenos al aninal que buscaba los muslos de su lidiador consiguiendo derechazos de enorme mérito, lo mató de gran estocada para cortarle una merecida oreja.
Con el astado que le correspondió en el sorteo, segundo de la tarde, Nicolás Gutiérrez ha estado bien a la verónica para quitar por chicuelinas, escuchando fuertes ovaciones.
Con la sarga roja ha entendido a la perfección al burel al que le cuajó una gran faena plena de aguante, temple y ritmo, de menos a más, hasta terminar corriendo la mano con lentitud asombrosa con la diestra, rematando con el pase de pecho sus tandas.
Por naturales también ha conseguido emocionar, metido entre los pitones con mucha seguridad y reposo y como si ya tuviera muchos festejos toreados, terminó con manoletinas y cuando ya tenía las orejas ganadas en la espuerta pinchó en dos ocasiones perdiendo los trofeos, pero dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Rafael Reinoso y Javier Castro han estado en toreros los dos y muy por encima de las condiciones de sus respectivos novillos, Reinoso ha estado en valiente y con verdad para escuchar ovación al final de su faena y Castro también por el mismo tenor para lograr pases de gran mérito y ser ovacionado.

Surge “Armillita IV”

Fermín Espinosa Díaz de León se va a España
09/01/2012

Juan Carlos Román
Dice un sabio y conocido refrán que “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue” y ese encaja de forma perfecta en el nombre de Fermín Espinosa Díaz de León, que en breve viaja a España para tratar de hacerse novillero.
Es un joven que de niño inició su vida jugando al toro, para luego pasado el tiempo y llegado a la edad donde había que decidir, tomó el capote y muleta para probar fortuna y demostrar sus cualidades para ser torero.
No fue una, ni dos, ni diez, las pruebas a las que Fermín Espinosa Díaz de León tuvo que someterse, sino muchos años donde la estricta mirada de su padre y de su tío Miguel han sido exigentes sinodales para este joven que luego de conversar por última vez con su papá, tuvo la aprobación para ir a España a luchar, aprender y buscar el día en que debute con caballos, todo esto también con la bendición de Marcela, su madre.
Este día el nombre de Fermín Espinosa Díaz de León ha quedado atrás, en cuanto a materia taurina para dar paso al de Fermín Espinosa “Armillita IV” en la etapa formal que será a partir de hoy con el tiempo que marcará los días en la cuenta regresiva hasta que esté de seda y oro vestido en la plaza donde hará el paseíllo formal en las filas novilleriles.
HIDROCALIDO platicó con Fermín “Armillita IV” quien acompañado de su padre comentó lo que siente, lo que puede venir en tiempo corto y lo que será a futuro su rumbo taurino donde ser el continuador de esta ilustre dinastía es otra enorme rsponsabilidad a la que deberá de dar lustre y categoría.
“Tengo sentimientos encontrados donde el fondo es de felicidad, de mucha responsabilidad por lo que de ahora en adelante todo tendrá, los años donde iba y regresaba a España para ver si en verdad era ésto lo que yo quería ya son cosa del pasado, ahora voy con todo a prepararme para mi debut de novillero, que si las cosas se dan puede ser este mismo año allá en España y también venir a México a dar la cara, estoy muy contento pero con otro tipo de ver las cosas que me rodean en la vida ahora que he platicado con mis padres y mi tío y todo ha quedado ya definido y confirmado y ya se verá como serán las cosas ya que yo mismo diré con mis avances lo que pueda alcanzar”.
Sobre el proyecto que se le ha preparado al “Armillita IV”, comentó que de inicio estará en Salamaca, España, donde “El Capea” le ha invitado a estar el primer mes donde le esperan muchas vacas para ir aflojando un poco la tensión y conocer en verdad la embestida del toro bravo español.
“En enero estaré todo el mes con el maestro “Capea” en su finca y en febrero viajaré a Sevilla con el maestro José Antonio Campuzano, como director artístico y el maestro Curro Vázquez quien será mi apoderado, son dos toreros muy importantes que tienen una increíble experiencia y sobre todo la palabra fácil para entender y enseñar el toreo además de transmitirlo”.
¿Hay nervio a todo esto que ahora si viene en serio?.
“Ahora que estuvimos en Madrid en la presentación del libro de mi abuelo, ahí me cayó el veinte de lo que significa ser un “Armillita” al ver a todas esas grandes figuras del toreo de todos los tiempos que estuvieron presentes, políticos, artistas, gente del toro de antaño y actual que cuando se daban cuenta de que yo era un “Armillita” llegaban y me dan sus respetos y elogiosos cometarios de mi abuelo, es por ello que voy muy mentalizado y con todas mis fuerzas para poder sacar allá la cabeza, se que es difícil pero también sé que tengo el toreo para poder lograrlo y así será”.
Por último le cuestionamos a Fermín “Armillita IV” el cómo se ve en un año a un día de tomar el vuelo rumbo España y sin dudar un segundo respondio.
“Me veo todavía de novillero, pero triunfando fuerte en España y México si Dios quiere, tengo muy claro que desde pequeño soñaba con ser torero y ahora menos que nunca lo voy a dejar de ser, esto es para mi y con la ayuda de toda la gente y de Dios voy sé que lograré hacer realidad mi ilusión de llegar primero a ser un novillero muy importante y posteriormente a tomar mi alternativa, con toda la categoría que se merece un “Armillita”.  

MANIZALES.- El colombiano indulta un astado y sale a hombros junto a Juli

Un diluvio de toreo

 
Jorge Arturo Díaz Reyes / Manizales
 
09/01/2012 01:59
 

 
 
 

Ernesto Gutiérrez y Manizales, son uno. El sentimiento taurino de la ciudad está materializado en estos toros, triunfadores perennes de su feria. Hay que entender lo uno para entender lo otro. Hoy, seis negros muy discretos de cara, con 500 kilos promedio, plenos de nobleza, repetición y fondo, aunque alguno blandeara, dejaron estar a los toreros y darle rienda suelta a la inspiración. Por eso se toreó tanto.

Bajo un sol de agua, Juan Mora, recibió al primer pastueño, y desde su primer lance vertical y a pie junto comenzó a llenar la plaza de aromas delicados y antañones. Las verónicas modosas, la media, y todo el trasteo de muleta tuvieron un desmayo, una dejadez, un algo de abandono, de lirismo romántico.

Suave al tocar, acariciador en el temple, rimado al ligar, tenue al rematar. Un aire de sobria elegancia, de diferencia natural, de contenida emoción tuvo todo. La gente ni gritaba. La estocada honda, de ligera lateralidad, bastó.

Cuando le salió el cuarto, llovía duro, el ruedo era un pantano y ya sus alternantes habían pagado la puerta grande. Quizás era su última faena en este pueblo tan suyo que lo coronó tres veces triunfador de su feria. Sin apremio, dejó ver que lo sentía, y otra vez el arte calmado y fácil, y casi etéreo fue llenando de sentires y razones a todos.

No hubo toreo más grácil, ni más elegante, ni más conmovedor en la tarde. Alargó el deleite más allá de lo usual en él, y se fue tras el estoque dando en hueso tres veces antes de la estocada final. Lo triste es así, las dos faenas más bellas no valieron sumadas para salir a hombros con los otros. Pero ahí queda eso.

El Juli, es un tornado. Acompañado del diluvio, jugó con el más liviano a los delantales, a la verónica, a las marcheneras, a las largas y no me acuerdo a qué más. Pero además es enciclopédico, se las sabe todas, y además se enerva y enerva, y además tiene un amor propio y un coraje no usual en la figuras. Bueno, después de lo de Juan había que echar mano de todo eso para no quedar ninguneado, y echó mano, sí señor, y le pusieron el pasodoble de las ocasiones, y él entregado, hasta se quedó en la cara siendo cogido.

Con la taleguilla agujerada puso más carbón en la caldera, mató de una y se llevó el pleno. No le pareció suficiente. Barro al tobillo y valor hasta la Montera, salió a desorejar el quinto, tratando de superarse a sí mismo. No sé si lo logró, lo que sí sé es que puso a la gente como loca y otra vez el pasodoble excepcional que ha sonado más que La Cucaracha.

Y el toro pa´llá y pa´cá y él mandando y mandando. Era una rumba de carajo. Pero pinchó dos veces antes de tirar a tierra los 512 kilos de Cafuche agarrando apenas medio botín. Pero este Juli es mucho Juli.

Luis Bolívar no las tenía fáciles junto a ese par. Pata adelante en las verónicas, ganando terreno, chicuelinas, medias, largas, cacerinas al caballo, talaveranas, revolera y brionesa. Pa´qué más, ni les digo la que se fue armando.

Brindó a la parroquia y se tiró de rodillas en el charco para cuatro en redondo y el forzado. Ya con la plaza en vilo. Se asentó, marcó los tiempos, y haló de temple, lentitud y ligazón, faena de variedad, de alegría pero también en de ortodoxia final, para todos los gustos. Él también tuvo que tirar del repertorio pues Mora había puesto el listón muy alto. La estocada, las dos orejas y el paisanaje e ful.

Cerró la feria Tablante el más grande, aunque brochó, atacó capotes y petos casi tumba a Vilora que le puso una gran vara, persiguió banderilleros y luego enfrentó a Bolívar en duelo de tú a tú en el que las pausas mantuvieron el vigor de las acometidas hasta el fin de una larguísima faena de boca cerrada, poder por ambos pitones y en los medios.

La muleta le daba lo que merecía y lo que necesitaba. Y créanlo una vez más el pasodoble “Feria de manziales” y el coro de ¡Colombia! Y de allí a pedir el indulto no hubo sino un paso. Un intento de igualada provocó un amago de motín y el palco sacó la bandera amarilla del perdón, abriendo el manicomio.

A hombros El Juli, Bolívar y Miguel Gutiérrez. A pié Juan Mora, en medio de una ovación escandalosa. Manizales es mundo aparte hay que conocerlo bien para entender todo esto.

Ficha del festejo

Plaza de Manizales. Lleno. Toros de Ernesto Gutiérrez, correctos de presentación y de extraordinario juego en líneas generales. El sexto fue indultado y el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Mora: Oreja y ovación con saludos tras aviso.

El Juli: Dos orejas y oreja.

Luis Bolívar: Dos orejas y dos orejas simbólicas.

 

CARTELES.- El apoderado de JT desmiente las informaciones

Boix: “Empiezo a trabajar mañana”

 
Burladero
 
09/01/2012 10:29
 

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, niega quehayan existido contactos para acartelar a su toreros el Domingo de Resurrección en Málaga, información difundida por distintos medios de comunicación. Con un taxativo “yo empiezo a trabajar mañana” (por el martes, 10 de enero), el representante de JT dejaba claro que aún no se ha reunido con nadie para negociar las contrataciones de su torero.

Diversas informaciones situaban a José Tomás en Málaga el Domingo de Resurrección, con Juan Mora y Jiménez Fortes completando el cartel.

“No sé qué habrán publicado los medios, pero yo aún no me he puesto en marcha, de modo que no puede haber nada cerrado”, explicaba Boix, quien no ha querido desvelar, sin embargo, lo que serán las líneas maestras y estratégicas de la campaña del torero madrileño.

 

MÉXICO.- Capea y Rivera escuchan ovaciones

José Mauricio borda el toreo sin espada

 
Burladero
 
09/01/2012 00:35

José Mauricio ha protagonizado lo más destacado de la primera parte del festejo al cortar una meritoria oreja y bordar el toreo sin espada con un gran encierro de La Estancia.

Nobleza y calidad sin empuje ofrecieron los toros de La Estancia en la décima corrida de la temporada grande, en la que Pedro El Capea, Fermín Rivera y José Mauricio pecharon con una primera parte sosa y en tono menor.

El vareado y escurrido Carrovejas que abrió plaza ofreció un buen pitón izquierdo que quiso aprovechar, sin redondear, El Capea. Lo cuidó el charro para que durase en la muleta y, a retazos, fue componiendo un trasteo al que le faltó ligazón y acople, que llegó en una postrera tanda de conexión con el tendido. No anduvo fino con los aceros y escuchó palmas.

Buena hechura exhibía Alvariño, el cuarto, al que Capea saludó con faroles de rodillas antes de que cantase tablas, defecto que mantuvo durante toda la lidia.Tuvo tanta calidad como mansedumbre, y el almíbar que llevaba el la embestida se iba tras él buscando tableros. Y allí logró Capea enjaretarle alguna tanda ligada, con mucha decisión, pero acompañando más que templando la embestida dulzona y atemperada. Mató de estocada desprendida al segundo intento y escuchóuna ovación.

No se quedó conforme, el charro, con su actuación, y regaló el sobrero, al que recibió de rodillas en chiqueros y volvió a cambiar de hinojos en el tercio. Tuvo clase y calidad el toro, al que midió siempre Capea.Y resultó pronto y repetidor, con un gran pitón derecho, por el que basó el español una faena con altibajos que no alcanzó las grandes cotas de brillantez que se presagiaban. Hubo fallo, además, con laTizona y el premio quedó en ovación.

Fermín Rivera quiso mostrar su concepto de torero largo con un toro corto. Hubo embestidas buenas al ralentí y algunos muletazos bien dibujados, pero faltó la transmisión necesaria para que la faena cogiese vuelo. Hubo petición, sin embargo, tras la estocada, pero el premio se quedó en ovación.

Tuvo fijeza y prontitud el que hizo quinto, pero también una embestida a media altura que dificultó la labor de Fermín Rivera. El de Potosí ligó una buena tanda inicial con la mano derecha, pero se encontró con la falta de entrega y el mal estilo del toro por el pitón zurdo. Se vino a menos, además, el ritmo irregular del animal y el mexicano sólo pudo dejar una buena actitud, estocada entera y varios descabellos para cosechar silencio.

Manso y con violencia salió al ruedo el tercero, para que José Mauricio derrochase disposición y valor con un animal que no lo puso fácil. Asentó la planta, el mexicano, y dio firmeza a los toques para arrancar las embestidas con mucho mérito. Incluso fue capaz de deslizar alguna tanda con aroma, siempre con valor y con el público ganado. Tropezó en un primer encuentro, pero remedió el accidente con una gran estocada antes de pasear una oreja.

Con todo a favor salió Mauricio en el sexto, al que le sopló cuatro verónicas y una media plenas de sabor y torería, y quitó variado con tafalleras, gaoneras y chicuelinas, rematado con revolera airosa. Cogió vuelo la faena desde el principio, con un torerísimo inicio por bajo y un templado toreo fundamental de calidad. Enclasado el de La Estancia y entregado el de luces a una labor de mano baja y alta estética, con profundidad y sabor. con la locura desatada en el tendido en un largo trasteo. Pinchó en la suerte de recibir mientras el público pedía el indulto y los trofeos se fueron con los aceros y la vuelta al ruedo a toro y torero.

Ficha del festejo

Toros de La Estancia. Bueno el primero; noble sin raza, el segundo; manso y violento, el tercero; manso con gran calidad, el cuarto; malo y deslucido, el quinto; de gran calidad, el sexto, de vuelta al ruedo; noble y repetidor, el sobrero de regalo.

Pedro El Capea: palmas, ovación con saludos y ovación en el sobrero de regalo.

Fermín Rivera: ovación con saludos y silencio tras aviso.

José Mauricio: oreja y vuelta al ruedo.

 

PROTAGONISTA EN KE MAGAZINE SOTOGRANDE

Manzanares, una visión moderna del toreo

 
Burladero
 
09/01/2012 12:00

Tras su recién estrenada paternidad y aún saboreando las mieles del éxito cosechado la pasada temporada, José María Manzanares nos acerca a su mundo y a su manera de entender la vida. El toreo del siglo XXI viene abanderado por el joven alicantino, que en cada intervención no cesa en su deseo de dar a conocer la Fiesta nacional en su significado más amplio.

Usuario y confeso defensor de las ventajas que la evolución de las nuevas tecnologías aportan, Manzanares forma parte del top ten de los toreros que están en lo más alto del escalafón. Reconoce haber evolucionado con el paso de los años y desde que comenzara con tan sólo 19 años hasta hoy, sólo ha cosechado numerosos reconocimientos sóio que además, se ha labrado un lugar preferente lejos ya de comparaciones familiares.

El diestro alicantino copa la portada de Ke Magacine Sotogrande en la que se sincera y explica cómo es la actualidad a día de hoy del toreo. Muestra además una visión renovada del toreo y cómo se entiende este arte en el siglo XXI.

 

09.01.2012
10ª de la Temporada Grande en La México. Volvió el toreo de arte con Perico Capea y José Mauricio

Jardinero de San Mateo

Décima   corrida de la temporada.  Un tercio en localidades bajas. Tarde soleada, ventosa y fría. Seis toros de LA ESTANCIA (Guanajuato). Un encierro  muy aceptablemente presentado, bravo, salvo el quinto Y y uno de bandera.    Pesos 525, 490, 512, 472, 517,470, 470    Kilos. PEDRO MOYA “EL CAPEA” (salmón y oro): aplausos/saludo al tercio/ovación. FERMIN RIVERA (tabaco y oro): silencio/aviso y pitos. JOSÉ MAURICIO: (berenjena y oro): oreja/vuelta al ruedo.

En la taurina ciudad de Tlaxcala se realizará el Coloquio Internacional “La Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido” los días 17 a 19 de enero próximos.  Bajo tres ejes de reflexión trabajarán seis mesas, “Los componentes culturales de la Tauromaquia y Aporte ecológico de las ganaderías bravas”, “Realidad actual de la corrida de toros y la evolución deseable en las sociedades modernas” y “Eventual reconocimiento institucional de la fiesta de los toros como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO, en pro de su salvaguarda”.  Entre los ponentes de cinco países: Francia, España, Venezuela, Ecuador y México.

El propósito principal del evento es el intercambio de opiniones de personas profundamente ligadas a la tauromaquia que permitan fundamentar una defensa de la fiesta brava y convertirla en elemento a la candidatura para que la UNESCO la declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Desde 2003 existe una Convención de la UNESCO sobre dicho patrimonio y en 2009 se realizó el primer evento en Sevilla y ahora se dará un paso sólido en este encuentro hacia esta  iniciativa.

Creemos que la fiesta de los toros hoy no se enfrenta ni remotamente a un solo enemigo “encapuchado, afeminado y además disfrazado de toro”, como lo hemos constatado en plazas de los dos continentes, no, la responsabilidad radica en todos los sectores de la fiesta, cada uno de ellos, empresarios, ganaderos, cronistas, toreros, aficionados, autoridades, prensa, radio y televisión, todos en diferente grado, por supuesto, han incidido en el colapso de la fiesta. No es hora de hacer acusaciones asomándonos temerosos a  la bardita con el índice acusatorio a ese puñado  de personas que tienen sus argumentos. No, se trata de hacer un ejercicio de introspección profunda para que todos reconozcamos nuestros pecados que han ido situando a la fiesta tristemente en la puerta del cementerio general.   Como el planeta de los toros se compone por lo menos de cinco países latinoamericanos y tres europeos, el intercambio de experiencias y de acciones tomadas  que han resultado eficaces es indispensable.  Invitamos a todos los sectores aludidos para que se hagan representar en este evento, así como el próximo domingo en el Hotel Presidente de la capital, donde se encadenarán seis estaciones de radio de cobertura nacional en pos de manifestar una enérgica defensa de la fiesta, promovida por Heriberto Murrieta y Alejandro Silveti.  Tantas veces en España y con exactitud en Barcelona se dijo y viene como anillo al dedo el dicho proveniente de la madre de un rey moro al caer Granada: “No lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres”.  Es este el momento señores aficionados de la República.

Ahora vamos a una tarde donde saltó la liebre. El cartel en el papel era barato, el sol brillaba en una tarde fría y ventosa en la que acudió más público del acostumbrado, es decir, había hoy más personas que botellas de alcohol circulando.  En el biombo, un  i n v i d e n t e  que no sabe que la estocada certera y en lo alto es la que corta orejas cuando ocurre en el primer intento, generalmente.  Este zopenco otorgó una a José Mauricio que se fue en banda en el primer intento y dejó después una entera desprendida y trasera que por la ausencia de vista fue obsequiada  la única oreja del festejo como regalo de reyes al joven resurrecto que tiene que trabajar mucho con la tizona.

Perico Capea, que ya no es tan joven, se dio cuenta acertadamente de que en España no iba a emular a su padre y por tanto se ha quedado a vivir entre nosotros, lo que sin duda es grato.  Allá sólo toreo en el 2011 cinco corridas, pero aquí es parte de carteles de corridas formales y de charlotadas.  Esta vez quiza porque su padre ya no estaba en el callejón sino en barrera y callado, destapó el pomo de las esencias.  A su primero “Carrovejas”, negro, zaino, delantero,  lo recibió con larga cambiada de rodillas, el toro recargó y empezó a armar ruido con chicuelinas y una rebolera.  La res sólo tenía un lado y Pedro se afinó entendiendo rápidamente al animal y le instrumentó largos derechazos, remates con el de pecho y algunos excelentes pases en redondo.  El toro se vino abajo y alcanzó a instrumentarle dosantinas en una faena que tuvo  cabeza y técnica, pero pinchó y sólo recibió aplausos.  En su segundo, “Albariño” un novillin, cárdeno, bragado, delantero, bonito de estampa, hizo lo mejor de su tarde ante un manso que se fue a tablas y gazapeaba y que fue duramente castigado.  Se dobló con mucho arte y al terreno del animal fue Perico y allí, con mano baja, pecho erguido, templadito ligó espléndidos derechazos que despertaron al cotarro.  Volvió con la derecha y parecía que veíamos a su padre con “Samurai”.  Ahora usa la cabeza y organiza su lidia, una vitolina, una dosantina y siguió con la derecha instrumentando soberbios pases al animal que mostró calidad.  Se regordeó de su arte en varios redondos y circulares invertidos y aprovechó hasta la última gota de fuerza del toro mexicano que tan bien conoce. Desafortunadamente pinchó y después dejó una entera trasera y tendida por lo que se limitó a un saludo al tercio.  Como ya se ha mexicanizado, obsequió el séptimo cajón “Kerubiel”, cárdeno claro, nevado, al que recibió de rodillas.  Se vio muy bien en chicuelinas, una tafallera y otra rebolera.  Sus pases por el derecho fueron pausados y de excelente trazo, y una serie fue fenomenal, la gente le respondió pero cuando tenía, ahora sí la oreja justificada, pinchó para recibir sólo una ovación. Aquí hay una carta para repetir.

José Mauricio, el otro triunfador, se enfrentó primero a “Fuentespina”, un cárdeno, nevado, caribello, bragado que como el quinto, fueron los más malos de un encierro que tuvo un toro de bandera.  Acusó mal estilo el toro, amarrado en el piso y se presagiaba lo peor en el tercio de banderillas, pero el toro al no ser castigado lo suficiente y aún con la cabeza arriba, se entregó en el último tercio, donde el capitalino mostró voluntad y aguante.  Bellos sus trazos en el circular y en el de pecho.  Mató con la estocada? que menciono y después del obsequio vaciló y entregó la oreja al peonaje y la gente –ausentes muchos aficionados- se dividieron entre pitos y aplausos.  Lo mejor vino con el sexto “Piamonte”, un berrendo en negro, calcetero y delantero.  El joven le dio buenos lances con la capa ante un toro que apuntaba grandes cosas, especialmente por el lado derecho. Recordó su escuela y su clase y se mostró como buen artista, toreando lento, abajo y en redondo.  La gente que lo quiere lo reconoció.  Toro y torero armaron un enorme alboroto.  Por allí se vió una arrucina muy ajustada y los bobos pidieron el indulto.  Se equivocó al tratar matar recibiendo, que no lo sabe hacer  pinchó, lavó con unas manoletinas, pero volvió a dejar el estoque perpendicular y desprendido.  Hubo un aviso y él salió al tercio mientras que al toro se le daba arrastre lento.

El jóven Fermín Rivera, que tanto entusiasmo despertó en su presentación, volvió ante “Vino de Piedra”, negro, bragado, delantero, que fue bien castigado.  Se mostró pinturero con la capa y le molestaba el aire, sin embargo al toro, que no rompió del todo, le dio excelentes tandas de derechazos que era el lado del animal, con solera y arte y dio muestras de gran voluntad, pero falló con el estoque y recibió algunos aplausos al concluir. Con el quinto, “Alión”, cárdeno obscuro, salpicado delantero,  el lunar del encierro, muy poco pudo hacer ante la aspereza y la falta de clase del burel.  El tampoco le encontró la distancia y algunos pensaron que los pronósticos anteriores eran excedidos.  Mató al volapié con una entera trasera y recibió un aviso. 

Seguramente, conforme los domingos avancen las cosas mejorarán, aunque el próximo no apunta nada halagüeño con Ortega, Ochoa y Angelino.

09.01.2012
6ª y última de feria en Manizales (Colombia). El Juli sublime, 3 orejas. Luis Bolívar indultó al de peor condición.

Pedro Abad-Schuster

Los triunfalismos, y la falta de verdad en algunos aspectos de las dos primeras ferias colombianas, parece una característica marcada. Y un sector de la prensa taurina radial, que monopolizan las trasmisiones, sin poder enfatizar en la poca presencia de algunos ejemplares, y el público aficionado, sin exigir el cambio de toro alguno por la falta de presencia. Están en su derecho de actuar y de ser como lo hacen, pero de allí a que estos estándares sean aceptables, hay un abismo. Apenas salimos de la Feria de Cali, con el último toro del serial indultado, sin merecerlo (el vergonzoso indulto de rejones),  y ayer se volvió a clonar la historia, esta vez en Manizales. ¿Importa que la Fiesta debe ser de caballeros?  Con la Monumental casi llena, y en tarde de aguaceros que dificultó la labor de los actuantes, se ha dado una buena corrida de Herederos de Ernesto Gutiérrez, disparejos de presentación, nobles toreables, destacó el tercero, que permitieron desplegar las tauromaquias de Juan Mora (oreja, y  ovación), Don Julián López El Juli (dos orejas, y oreja), y Luis Bolívar (dos orejas, y polémico indulto).  Pero el calco o clonación se refiere a que precisamente el último toro de ambas ferias fue indultado, sin merecerlo. ¿Por qué se cocinan estos indultos al cierre de las ferias en Colombia? ¿Acaso la Fiesta no es arte vivo, en donde no se puede adelantar o saber lo que va a ocurrir?  En Colombia, parece que sí se sabe lo que va a ocurrir, y eso es “maquillar” la Fiesta, direccionando con sutileza algunas decisiones.  Luis Bolívar en España es un torero del segundo o tercer grupo. ¿Le conviene prestarse al juego populista en el toreo para su beneficio propio, en vez de buscar la grandeza y la ética que lleva a los toreros al primer grupo? ¿No se dio cuenta que su primer toro, el tercero de la tarde, sí merecía el indulto, y no el que cerraba la feria? ¿Sabía el colombiano que al manipular el indulto del sexto de la tarde, el trofeo de la Réplica de la Catedral de Manizales iría a sus vitrinas? ¿No será que Bolívar no se ha dado cuenta que vivimos los tiempos de la revolución digital en las comunicaciones, y que  no es posible ocultar evidencias que atentan contra la verdad de la Fiesta?  

Luis Bolívar debiera mirarse en el espejo de un torero como Juan Mora, con 23 años de alternativa, quien ayer mismo declaró emocionado que en el toreo no interesan los goles como en el fútbol (o las orejas, o las réplicas), sino poder sentirse torero.  

Juan Mora (de verde esmeralda y oro), con sello personal y sabor añejo, enfrentó a un primero justo de presencia, escaso de fuerzas, pero con clase. Lances muy personales de Juan Mora, seis verónicas y una media que calaron de inicio. Cuatro naturales impactantes, el toro por el derecho embestía más templado y con recorrido. Faena de pasajes estéticos, muy reunido, toreando con tranquilidad y limpieza en los muletazos, con arte. El público sí que lo disfrutó. Deja tres cuartos de estoque. Oreja. Con el cuarto, un toro más hecho, más levantado del piso, noble, pero le faltaba casta. El aguacero arreciaba y el piso se hacía resbaloso. Quite de Juan Mora, cuatro verónicas despatarrado, con empaque, abriendo el compás. Temple y torería en los redondos, la plaza seguía vibrando, con Nerva en las alturas y agua por todos lados. Y es cuando resbala y se queda a merced del toro, el torero boca arriba sin reaccionar, el toro mirándolo, y se la perdonó. Continuó por naturales exquisitos, el toro no humillaba, ni se afianzaba en el ruedo. Tres intentos sin salirse de la suerte suprema apuntando arriba. Ovación muy fuerte.

El Juli (de verde manzana y oro) inició la Temporada 2012, y de qué manera, con gran profesionalismo, cubriéndose de gloria. El segundo de la tarde, de 466 kilos, de poca presencia, faenón de dos orejas cuando arreciaba la lluvia. El toro tuvo raza y clase, El Juli sobrado de condiciones, muy dueño de la situación, como si estuviera en un tentadero. Faena completísima, en que sufrió un enganchón que le rompió la taleguilla, podría haber sufrido un puntazo en el glúteo. Se volcó para estoconazo. 2 orejas. Con el quinto, un toro de 512 kilos, que se resbalaba en el lodazal, pero ya asomaba el sol. El Juli estuvo fenomenal, y la plaza coreándole ¡torero! ¡torero! ¡torero!  Pinchó antes de estoconazo. Oreja. El Juli estará en Bogotá el próximo domingo 15, con Castella y Vargas, toros de Rincón; y el domingo 19 de febrero con Talavante y Manrique, toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez. También estará en La México el 5 de febrero. 

08.01.2012
Los dineros de la tele y de la crítica industrial

Hace muchos años, cuando Mariví Romero y Manuel Molés fueron cesados como informadores taurinos de TVE – entonces solo existía ese canal y ambos compatibilizaban esta misión en el programa Revista de Toros con el ejercicio de la crítica en el diario Pueblo y Molés también, como hasta ahora, en la Cadena Ser y en la revista Aplausos -, fui requerido para que me hiciera cargo de lo concerniente al tema taurino en el Canal Nacional. Se armó la mundial, algo a lo que por cierto estoy acostumbrado cada vez que me llaman para ocupar cualquier tribuna. Aquella vez, más que nunca. Y la última por ahora, en La Gaceta, precedida por la murga de los pretendientes que ansiaban sumar un medio más a su cargo para poder aumentar su poder y, consecuentemente o no, sus tarifas;  seguida de la consiguiente y brutal campaña en mi contra que, gracias a la decente entereza de Carlos Dávila y de su equipo de dirección al completo, resultó tan baldía como inútil. 

(Por lo que respecta a mi affaire con TVE, tras apartarme voluntariamente de la propuesta que me hicieron, pasó un año entero sin programa taurino porque no quisieron dárselo a quien lo buscó desde Sevilla con indeclinable ahínco y exclusivas pretensiones, Rafael Moreno, a quien compensaron con los informativos taurinos andaluces para calmar las importantes recomendaciones que le apoyaron con mucha fuerza política. Tras el año sin emitirse, el programa fue recayendo en sucesivos nombres de la casa, Joaquín Jesús Gordillo, e inmediatamente después y por muy largo tiempo, Fernando Fernández Román, quien además se hizo cargo del programa Clarín de Radio Nacional tras desplazar a los intachables José Luis Carabias y  Ricardo Díaz Manresa, adquiriendo un poder, digámoslo con ironía, verdaderamente presuntuoso y, desde luego, im-pre-zio-nan-te. Menos mal que, destronado Fernández Román de ambas tribunas, Tendido Cero cayó bajo la responsabilidad de un gran y ecuánime además de honradísimo aficionado: Federico Arnás. Esperemos que a raíz del cambio de Gobierno, el programa recobre toda la importancia y el tiempo que debe tener, y que en TVE se televisen en abierto los grandes acontecimientos de la temporada).   

Decía que, como tantas otras veces, continué  preguntándome por las verdaderas razones de tantísimo enojo contra mí, al punto de sufrir tremendas campañas de descrédito, algunas no exentas de intolerables ataques personales en el intento de quitarme de en medio como fuera cada vez que me proponen ocupar un medio.

Poco tiempo después de recibir la oferta televisiva a la que me acabo de referir, empecé a descubrir por qué estaban tratando de evitar mi arribo al poderosísimo medio. Y es que para comenzar mi colaboración con la gran casa, me pidieron que asesorara en las negociaciones con las empresas de las plazas de toros para las retransmisiones de las corridas. Fue durante el invierno, diciembre, enero, febrero… y acudí a no pocos almuerzos de tanteo con los empresarios acompañando a los jefes de producción. Me limité a dar mi opinión. Solamente hubo un empresario que se negó a que yo estuviera presente. Fue nada menos que Manuel Chopera, por otra parte gran amigo con quien siempre matuve una excelente relación sin que ello supusiera restar un solo gramo de mi independencia, cuestión que él sabía mejor que nadie en medio de no pocas discrepancias que siempre acabaron con un sincero abrazo, una vez convencidos uno u otro de nuestras respectivas razones. Manolo tenía sus defectos, como todo el mundo, pero además de haber sido el mejor empresario taurino de la historia, fue un tipazo con una categoría taurina y humana irrepetible.  

Pero, ¿por qué no quiso Chopera que fuera testigo de sus sin duda importantes negociaciones? Por respeto a su persona, nunca me atreví a preguntárselo.  Sin embargo, enseguida ocurrió algo que me abrió del todo los ojos. No voy a dar nombres porque no viene al caso. Un día, dos empresarios de medio pelo me hicieron llegar a través de intermediarios que si yo conseguía que se les televisaran sus corridas, alguien me ingresaría un millón de las antiguas pesetas por cada gestión resuelta positivamente. En ese mismo momento, decidí renunciar drásticamente a la asesoría porque, si a mí me ofrecían esa cantidad,  fue porque era lo acostumbrado. ¿Qué no hubieran ofrecido antes y seguirían ofreciendo después a otros? Algunos se han pasado más de veinte años en el rentabilísimo machito, tanto en TVE como en algunas cadenas autonómicas. De la tele grande, si no las han hecho desaparecer, hay auditorias en el Tribunal de Cuentas que serían de infarto si se publicaran. También ofrendas en especie, escandalosamente otorgadas al desplazado por empresas de cosos sudamericanos desde donde se televisaron algunas ferias.   

El dinero y los “regalos” que se manejan en las retransmisones de corridas son tan altos que dan para mucho globalmente. En muchos casos para compensar pérdidas de la parte empresarial, como para los demás que manejan el tinglado. Pero, curiosamente, los que más deberían ganar, los toreros, son los que menos han venido ganando en proporción a su principalísimo protagonismo y a lo  mucho que arriesgan.

De lo que cuento de entonces acá, ha transcurrido muchísimo tiempo y se han televisado en directo miles de corridas sin que los matadores de toros más importantes hayan puesto grandes ni irremediables pegas, salvo escasas excepciones de todos conocidas. Solamente hay uno rabiosamente actual sobre el que, por sus especiales circunstancias, ningún empresario ha osado manifestarse públicamente disconforme con su veto. Sin embargo, ahora mismo, se está formando la de San Quintín porque la mayoría de las actuales figuras del toreo se han unido y decidido entregar la gestión de sus derechos de imagen a una empresa especializada en ello. Contemplamos atónitos la situación a la espera de que se aclare porque ya ha habido amenazas de celebrar alguna feria sin la presencia de figuras. Serían una ruina y quienes lo han propuesto lo saben mejor que nadie.  

Siempre me negué a dar la razón a los empresarios que se quejan porque tal o cual gran figura no ha logrado acabar el papel en una determinada corrida después de haberlo conseguido durante muchísimas temporadas seguidas… Cuando les llega el momento del desgaste, todos olvidan el dineral que han ganado gracias a ellos. ¿Cómo no se van a desgastar, si se han dejado televisar sin decir ni pío centenares de veces, incluso contra su en principio propia voluntad?

La ingratitud que supone el día a día en el negocio del toreo en el que casi todo el mundo dice “aquí lo que vale llevárselo ya y punto” es algo que hay que calificar por lo menos de despreciable. Pero centrándonos en el tema de fondo, uno comprende que los toreros más importantes se hayan despertado y juntado de una vez por todas tras décadas en la inopia a sabiendas de que, además de lo que ganan las empresas taurinas y televisivas, quienes protagonizan los comentarios de las corridas ganan por una feria como si fueran uno de ellos, y los que les asisten, más que cualquier subalterno por tarde y festejo televisado.

Habría que acabar con las gestiones en las que los periodistas encargados del asunto son los que, al mismo tiempo, negocian cual productores del espectáculo. ¿Cuántos toreros, sobre todo los modestos y los que empiezan, tragan con tal de no verse perjudicados en no pocos medios que también manejan los mismos de siempre? Todos. Esta crítica llamemos industrial debería desaparecer porque, actualmente, la inmensa mayoría de los que se dedican a la información taurina son personas de acreditada integridad y podrían desempeñar la misión sin implicarse lo más mínimo en los negocios que deparan las retrasmisones.

Y ello por lo que respecta a la televisión, el medio más poderoso. Desgraciadamente, también continúan existiendo periodistas residuales en otros medios que ofrecen sus servicios a los empresarios por limitarse a informar encomiablemente sobre la programación de sus ferias y de sus posteriores resultados en las tribunas que van acumulando y utilizan como palanca para su particular negocio, a los que han llegado sabe Dios cómo y por qué… Ahora mismito circula por la red un escandaloso documento que lo acredita, sin que uno de los que lo han sacado a la luz se avergüence porque, de otra manera más sibilina, viene haciendo algo parecido a lo que denuncia con un caso de puntualísima importancia.

____________________________________________

Más sobre el tema de la tele

COMERCIAR CON EL TOREO

Javier Hernández (Director de Burladero.com)

 Es costumbre ancestral la de comerciar con el toreo y, por ende, con el torero. Un empresario puede vender a las figuras de la Tauromaquia a una televisión para los tres próximos años sin hablar con la figura en cuestión. Hala. Vendido por siempre, para mil países. Vendido por tierra, mar y aire.

Usted mismo puede hacerlo. Si se llama Chopera o Choperita, si usted lleva por apellido Casas o Canorea, está capacitado para vender a cualquier figura a las televisiones para tres o cuatro años, según le venga en gana. Ni siquiera tiene que mediar palabra con el torero; los vende en un contrato y listo. Luego, ya se las arreglará usted para apañar la situación cuando llegue la hora de fechar corrida. Pero, mientras tanto, usted ya vende y se asegura una pasta para los próximos añitos. ¿Se imaginan ustedes que se televisase al Real Madrid o al Barcelona sin contar con el club? Inviable.

Pues así ha venido ocurriendo hasta ahora. Como ejemplo de ello, la más perjudicada ahora, la plaza de Valencia y su Feria de Fallas. Simón Casas hizo dos contratos de este tipo en su día: uno con la Diputación valenciana, en el que aseguraba que televisaría las tres próximas ferias falleras con el fin de darle gran difusión e imagen y de ingresar una leña; el otro contrato lo selló con Canal Plus y refleja que estarán las principales figuras del momento. Toma castaña, una venta por contrato sin siquiera mediar palabra con la figura que tendrá que ponerse delante del toro. Comercian con el toreo como si el toreo fuese cualquier cosa, como si el toreo fuese el partido de solteros contra casados y a todos les hiciese ilusión salir por la tele.

Este es uno de los principales puntos que ha levantado en armas a las figuras del toreo, a los toreros en general, que están indignados con esta forma de comerciar con su hacer sin siquiera contar con ellos. Tal vez hayan tardado en darse cuenta, sí, pero están en su derecho de controlar su imagen televisiva.

Luego está el otro punto, del que casi nadie habla. Y es el del trato que reciben las figuras del toreo durante esas retransmisiones. Es habitual que toreros nuevos sean alabados durante la emisión de la corrida, que canten todas las virtudes a los cuatro vientos. Es habitual también que a las figuras (recuerden, vendidas de antemano y sin preguntarles) se les de un trato de examen exhaustivo hasta el punto de ser tratados como poseedores de mil defectos y alguna que otra virtud.

Esto también les pasa a los ganaderos: los que buscan el toro que se emplee por abajo suelen ser reflejados como personajes vendidos a los caprichos de las figuras. Y a los otros criadores, los que echan el toro geniudo y correoso, se proyectan desde la tele como héroes del antisistema corrompido. Todo el mundo sabe que es más difícil hacer el toro que se emplea por abajo que el otro toro, que solo tiene la virtud de parecer fuerte por su falta de desgaste a la hora a coger los engaños. Es decir, se cuenta el mundo al revés de como es, durante las dos horas de la corrida.

Es como si en el fútbol televisado siempre dijesen que Messi es un jugador regulera y que el bueno de verdad es el media punta de Osasuna. Es como si el orador de la tele del balompié pidiera que las estrellas del Camp Nou jugaran con aquellos balones hechos con el estómago de un cordero, para darle más emoción, y no con el tecnológico de Nike. A las figuras las tratan así en la tele y luego los empresarios quieren (o eso dicen, matiz importante) que lleven gente a las plazas pasando por taquilla.

Estas cosas ocurren hoy en el toreo. Unos comercian con las figuras sin contar con ellas, independientemente del dinero que ande por medio. El otro comerciante de la imagen de los toreros, además, se permite el lujo de contar la verdad usando medias mentiras. Y, ahora que los toreros han dicho basta y quieren poner freno a estas circunstancias, parte de la opinión pública y del entramado comerciante del toreo tacha de usureros a los toreros, cuando ni siquiera saben qué es lo que buscan modificar del juego de la tele. Mediten, al menos en espera de ver qué quieren los toreros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: