NOTICIAS TAURINAS ENERO 2, 2012

2 Ene

 La Asociacion Nacional de Criadores de Toros de Lidia les desea a todos Nuestros Amigos y a  la Familia Taurina, que este 2012 este lleno de mucho trabajo, salud, bienestar y paz en cada uno de nuestros hogares.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!

 

 

 

 

 

Toros

En los ganaderos el estatus sustituyó al conocimiento y el dinero a la ley

Una fiesta brava sin regulación, terreno abonado para antitaurinos: sociólogo

El Estado entiende la tauromaquia como patrimonio de multimillonarios, no de la sociedad

Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. a31

Cuando los gobiernos de los tres partidos prefirieron dejar la tradición taurina de México y de su ciudad capital en manos de potentados al margen del reglamento y sin otorgar ningún respaldo a la autoridad en la plaza, firmaron la sentencia de muerte de la fiesta de los toros, sabedores de la falacia que entraña la autorregulación en sistemas monopólicos aliados con el Estado, ambos sin capacidad de autocrítica ni de modificar criterios en beneficio de la sociedad, afirma el maestro Jesús Flores Olague en entrevista con La Jornada.

Si la pobre oferta de espectáculo del duopolio taurino que controla la fiesta en México, es la verdad exclusiva y excluyente en los toros, entonces supone que tiene la verdad y el poder en lo demás, por ello a las tauromafias, con efe, de América Latina les conviene seguir importando toreros en vez de hacer ídolos en los respectivos países. Si la ideología neoliberal sostiene que ya pasó de moda el nacionalismo en aras de una globalización tan pretenciosa como desigual, el nacionalismo taurino carece de andamiaje, abunda el también autor del poemario Ya de otoño, séptimo de su producción literaria.

A lo anterior –añade Flores Olague– hay que sumar las escasas referencias culturales de los toreros latinoamericanos, con poca o ninguna conciencia de su importante misión artístico-cultural. Ganaderos, empresarios y hasta periodistas se han ido turnando el control de la fiesta sin que ninguno haya sabido manejarla bien, es decir, hacerla recuperar su rango de tradición viva. El aficionado, desunido y sin defensa ninguna, no tiene otra forma de protesta que dejar de ir a la plaza, y como a estos empresarios no les preocupa tener las plazas semivacías, el círculo se cierra en detrimento de la tradición, no sólo de un espectáculo degradado por la degradación del toro.

En nuestros países –concluye el historiógrafo– se ha privilegiado el descastamiento en favor de la nobleza, convirtiendo al toro bravo en el animal bobalicón y manso que aquí exigen las figuras con el pretexto del toreo artístico. Entre los ganaderos el estatus sustituyó al conocimiento, como el dinero ha sustituido a la ley. Pero no se puede jugar impunemente con el mito ni con el rito táurico, que de lo simbólico pasó a lo subliminal, de la acrobacia a la superación de lo sádico, de la exaltación del narcisismo a la emoción estética.

Por lo demás, todos los pueblos tienen una cuota de sangre que pagar, sea el sacrificio humano, el dolor, el trabajo. El aspecto ritual de la sangre, humana o animal, permea en todas las culturas, incluidas las invasiones de los países libres a los regímenes dictatoriales; son rituales guerreros además de hipocresía infinita, pero contra eso no protestan los antitaurinos. Tampoco tienen información.

Respecto de la madre patria, el cordón umbilical es todavía más fuerte en Sudamérica, donde incluso se levantan monumentos y placas a los conquistadores. Desde la Independencia aquí hubo una ruptura más radical con España. Parecido a lo que ocurrió con Venezuela y Bolívar. En México, después de Iturbide, un criollo, vinieron presidentes mestizos que favorecieron un sentimiento nacional que intentó rescatar orígenes y construir identidades. Otros capitularon.

Toros

Cinco mansos paralíticos mandó San Marcos para la novena fecha de la temporada 2011-2012

Antonio García El Chihuahua triunfó en la Plaza México ante el único que embistió con alegría

No más de 300 espectadores ayer

Ruiz Manuel y Miguelete pasaron en blanco

Foto

Antonio García El Chihuahua confirmó alternativa durante la corrida en la Plaza de Toros MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. a31

Una bonita colección de mesas de centro, recubiertas de fina piel y adornadas con decorativos cuernos fue lo que mandó ayer la ganadería de San Marcos en calidad de materia prima para la novena función de la temporada de invierno 2011-2012, en la Monumental Plaza México, donde por segundo domingo consecutivo no se reunieron más de 300 personas, ahora para ver las actuaciones del matador español Ruiz Manuel y de los mexicanos Miguel Ortas Miguelete y Antonio García El Chihuahua.

Con ese cartel tan barato, como el del domingo pasado, la empresa de Rafael Herrerías cubrió indebidamente dos más de las 12 fechas que ampara el derecho de apartado, y ahora, en caso de que la crisis europea se agudice e impida que a las corridas de finales de enero y principios de febrero vengan las figuras de importación, bastarían tres modestas pachangas como la que a continuación será aquí relatada, para que el magnate dé por cumplido su compromiso y se retire, sin que nadie pueda reclamarle nada, a la comodidad de su hogar.

Veterano entrado en años y en carnes, nacido el 5 de septiembre de 1971 en el puerto andaluz de Almería, Manuel Ruiz Valdivia, quien un poco al estilo húngaro escribe su nombre artístico al revés –Ruiz Manuel– volvió a pasar desaparcibido por la arena del pozo de Insurgentes, donde el 28 de diciembre de 2010 estuvo a punto de cuajar una monada de faena, pero la echó a perder al fallar con el estoque.

Ante el segundo y el cuarto del encierro de ayer –como padrino de confirmación le tocó ceder el primero de la tarde a su ahijado El Chihuahua– los lidió con abulia, sin sudar la ropa, ni tratar de prodigarse en vista de la nula pujanza de los bovinos. Uno que otro detalle por la cara y párenle de contar fue lo más memorable que hizo, antes de retirarse a su hotel para cenar tranquilo y mirar algún programa somnífero de televisión.

Sin ocultar las ganas de triunfo que lo reconcomían, pero que pronto se le apagaron cuando al meter el estaquillador en la muleta para invitar a sus enemigos a embestirle, descubrió que éstos iban a desairarlos por falta de fuerza y de casta, Miguel Ortas Miguelete disfrutó, sin embargo, de la ovación que se llevó su padre, el matador en retiro que le dio el mismo nombre, y que participó hace casi medio siglo en una de las corridas conmemorativas de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete en la plaza andaluza de Linares.

Por su parte, con un retraso de casi ocho años, desde el día en que tomó la alternativa hasta que la pudo confirmar ayer, Antonio García El Chihuahua tuvo la suerte de que le saliera por la puerta de los sustos el único cornúpeta con gas, alegría y recorrido, al que le paró en estatuarios mantazos para saludarlo con el capote, lo quitó pronto del peto del caballo, lo consintió en el segundo tercio y mientras se desarrollaba la solemne ceremonia, en la que Ruiz Manuel le declamó sus mejores deseos de año nuevo ante la silenciosa complicidad de Miguelete, el novillo de San Marcos descansó, recobró el aliento y acudió pronto al engaño.

Incapaz de disimular los largos lapsos de inactividad taurina, que se hacen visibles en la falta de sitio al tratar de pisar los terrenos del rumiante, El Chihuahua forjó, sin embargo, una faena que tuvo el mérito de la entrega, no el del dominio, mucho menos el del arte, pero que emocionó a los 300 espectadores que aún gozaban del gélido sol de las cinco de la tarde, y como se habían entumido no tuvieron empacho en aplaudirlo y corearle los olés, que el voluntarioso diestro hilvanaba con grandes esfuerzos y notoria satisfacción.

Entró a matar con la ilusión de cortar la oreja y se salió con la suya, de modo que el juez sacó el pañuelo blanco, los percherones se llevaron los despojos del peludo y la gente lo sacó al tercio y le aventó uno que otro sombrero mientras daba la vuelta al ruedo y la banda interpretaba en las alturas La Macarenita. En el palco de la autoridad hubo una novedad feminista: el clarín estuvo a cargo de una ejecutante, quien le tocó un aviso a Miguelete en su segundo y otro más al Chihuahua en el que cerró plaza, y nada por eso pasó, si no a la historia, sí a la estadística.

TOROS

“El Chihuahua”, con carácter de triunfador
PRIMERA OREJA DEL 2012 EN LA MÉXICO

2 de enero de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

EL hecho de que haya sido triunfador de esta primera corrida del año y novena de la temporada en la Plaza México, no lo hace un torero de altos niveles, pero sí un torero de los que hacen falta, por su alegría y su bullir dentro del ruedo, y sobre todo, con esa determinación y carácter que tienen los triunfadores, que aspiran a grandes alturas, y de momento, se echó a la bolsa a los aficionados que asistieron al coso capitalino, pues nunca regateó esfuerzos para salir con los lauros. Y es un ejemplo viviente para muchos toreros que han sido programados y que salen y se tiran a la mandanga.

“El Chihuahua” no desconoce los secretos del toreo, y además de que tiene un valor a toda prueba, sabe correr la mano con templanza, se recrea al torear de capa, y por lo que se sabe, es un gran estoqueador.

Fue quien puso el calor y la alegría en este naciente año que entró con un viento glacial, frío, y no dejó de soplar toda la tarde. No tuvo una tarde redonda como se esperaba, pero sí dejó sobre la arena que quiere ser torero y comer del toro.

Desde luego, se ve que le falta mucho camino por recorrer, que alguien lo apoye e impulse y le diga las directrices que hay que seguir, pero de esos toreros hacen falta en el medio taurino.

CONFIRMACIÓN

Antonio García “El Chihuahua”, vistiendo un terno blanco recamado en oro, confirmó su doctorado con el toro 58, Ambicioso, con 485 kilos, y en segundo lugar estoqueo al 9, Aventurero, con 490 kilos y fue despedido con muchos aplausos.

Desde que se abrió de capa se le vieron las ganas por triunfar, y recibió a ese toro con una larga cambiada, un par de verónicas y revolera vistosa y quitó por chicuelinas antiguas bien marcadas.

Cubrió el tercio de banderillas, y el toro un tanto parado no le permitió mayor lucimiento. Fue aplaudido fuerte. Luego de la ceremonia, con ese toro de buen estilo, pero con poca fuerza, se dio a torear por ambos lados con templanza y determinación. Terminó con manoletinas. Se fue tras la espada y cobró un soberbio vuelapies del que salió rebotando, y por un lado, él en son de triunfo, y por el otro, el toro sin vida. Petición de oreja que se concede.

Con su segundo no tuvo ni la mitad de buen estilo que su primero. Al contrario, fue un toro con peligro, que nunca dejó de buscar al torero y puntear. Pero “El Chihuahua” le buscó las cosquillas y le extrajo algunos buenos pases, pero más de valiente que de clase. Nuevamente cubrió el segundo tercio para ser fuertemente aplaudido, pues hizo gala de facultades y de recursos y el par de la moviola le salió dibujado para que se le entregara la gente. “El Chihuahua” se jugó alegremente el pellejo. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso.

LOS ALTERNANTES

El padrino de “El Chihuahua”, Ruiz Manuel, buena labor a su primero, con sitio, oficio y temple por momentos. Pero dejó un feo espadazo y se retiró en silencio; palmas al toro. En su segundo, algunos buenos momentos, pero mal con la espada y escuchó un aviso. Y palmas al toro. Fue un buen lote el que se llevó Miguel Ortas “Miguelete”, tuvo un primer toro complicado y peligroso y mató mal y con el otro anduvo sin plan. Fue abucheado y escuchó un aviso.

SAN MARCOS

El encierro que envió la ganadería de San Marcos fue una corrida de toros en toda la extensión de la palabra, que dio la impresión de que pesaban más de lo anunciado, carnes apretadas, bien armados, con su edad y un peso ideal. Fueron aplaudidos: El primero, el segundo, el cuarto, el tercero, de buen estilo, y el quinto.

 

TOROS

Pablo, paso histórico en Cañaveralejo
EN DOS TARDES CONSECUTIVAS: LLENO E INDULTO

2 de enero de 2012

EL rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, indiscutible figura del rejoneo mundial, ha dejado huella profunda en la plaza de toros de Cañaveralejo, en Colombia, en lo que fueron sus actuaciones del pasado 28 y 31 de diciembre. En la primera tarde llenó el coso, como desde hace 8 años no se registraba y en la segunda indultó un toro. Sin duda han sido dos tardes que ya quedaron escritas con letras de oro en la historia de la fiesta de toros colombiana.

INDULTO PARA LA HISTORIA

En la corrida del 31, ante tres cuartos de entrada, Pablo fue ovacionado en su primeo, que resultó manso y al segundo, de nombre Tabacoso, número 86, con 494 kilos, lo indultó, obteniendo las orejas y el rabo simbólicas. Por su parte, José Fernando Alzate, dos orejas y oreja; Arturo Saldívar, palmas y ovación. Toros de Ernesto González Caicedo.

Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza certificó otra página de la historia del toreo a caballo. Un indulto, primero en la historia de Colombia realizado por un rejoneador y segundo en la carrera del estellés. Tabacoso fue bravo hasta el final y noble; el toro nunca volvió la cara, nunca reculó a tablas ni se rajó. Pablo logró una faena milimétrica, que extasió la plaza. Cuando Pablo paseaba las dos orejas y el rabo simbólicos, saltaron al ruedo varios toreros y subalternos españoles y levantaron a Pablo en hombros para salir por la Puerta del Señor de los Cristales; ahí iban Abellán, Mora, Luque, Soro y Jaro.

LLENO HISTÓRICO

En la corrida del 28, ante un lleno que no se registraba desde hace 8 años, Pablo cortó las dos orejas de su primer toro y una del segundo. Por su parte, Daniel Luque, silenciado; Santiago Naranjo, silencio tras aviso y oreja. Toros de Juan Bernardo Caicedo.

Buen comienzo tuvo Pablo para la gira colombiana, que con su tirón taquillero consiguió que Cañaveralejo alcanzara un lleno que no se producía hace más de ocho años. Luego en lo taurino el navarro certificó ese interés con dos faenas muy distintas, pero con el sello propio del navarro y sobre todo, la primera de ellas, con una vibración y emoción inusitada en todo momento. Al final salió a hombros.

SIGUE SU CAMPAÑA

Tras estas dos extraordinarias tardes, Pablo continuará en Colombia para torear el 4 en Manizales; 7 y 9 Duitama, el 15 en Armenia; 21 y 28 Medellín y el 22 en Bogotá.

 

TOROS

El toreo mexicano ha resurgido
2011 dejó una camada nutrida de toreros

30 de diciembre de 2011

Miguel Ángel García

El año viejo culmina no sin antes dejarnos grandes esperanzas y enormes expectativas para el futuro del toreo mexicano. Definitivamente el balance es bastante halagador, no hay mucho de que quejarse teniendo en cuenta que hoy más que nunca la suma de matadores jóvenes es nutrida y contundente, amén de que el número de festejos se elevó en plazas de México. 2011 nos deja una expectación elevadísima para 2012, ya que este año fuimos testigos del potencial que existe en nuestra fiesta brava, de lo mucho que se ha significado la juventud en México y Europa, reconocida como la renovación de la fiesta en México.

AÑO HISTÓRICO EN MADRID

Fue este mismo año que en Madrid se anunciaron a más de una docena de paisanos, algo que se recordará por mucho tiempo y que dejará marcado a 2011. Y es que desde hacía muchos años no se anunciaban a tantos diestros mexicanos en la feria de San Isidro, la más importante del mundo. Y no estaba equivocado el empresario Manuel Martínez Erice, ya que los mexicanos prácticamente se apoderaron del gusto de la afición y de la critica española, que siempre enalteció la actuación de toreros como Ignacio Garibay, Fermín Spinola, Joselito Adame, Arturo Saldivar, Sergio Flores y Diego Silveti. Fue contundente su participación, algunos derramaron su sangre, en general dejaron huella profunda y un antecedente histórico.

EL CARTEL PRINCIPAL DE 2012

En tierras nacionales y del otro lado del mar, una infinidad de toreros mexicano se han estado formando bajo un nuevo esquema donde el común denominador es el profesionalismo. Y ha sido este 2011 cuando la mayoría de ellos ya se han mostrado como dignos portadores de la antorcha que los colocara en importantes figuras del toreo. Nos referimos a Arturo Saldivar, quien pertenece al proyecto de Tauromagia y que a su escasa edad taurina ya es de los consagrados con el rabo que cortó en la plaza México; no cabe duda que 2012 espera a Saldivar con los brazos abiertos. Otro de los matadores jóvenes que han sido ejemplo de la preparación, gracias a la formación que ha recibido en la casa Lozano, en España y al apoyo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, es el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, que en 2011 comprobó sus extraordinarios atributos taurinos en plazas nacionales y que en su reciente comparecencia en el coso capitalino unificó criterios en relación a su toreo de temple y mucho entendimiento. Juan Pablo se enfila a un año nuevo en el que seguro se habrá de posicionar como un torero principal en México y España.

Y que decir de Diego Silveti, un torero hecho en España y México, con un gusto fabuloso para ejecutar el toreo y que ha encantado sobradamente al público mexicano y español. Diego cerró un 2011 a pedir de boca, con un número elevado de novilladas y una alternativa superior. Y en México se dio a conocer como matador, manteniendo la expectación de sus alcances; ahora se enfila al siguiente año donde habrá de tomar solidez contundente, con la base del rabo que cortó en la temporada actual de la capital.

Y no se extrañe que estos tres toreros sean un cartel que para 2012 no falte en todas las plazas de México, por mientras no se han celebrado en ningún lugar.

SORPRESAS

Por supuesto que 2011 nos dejó más sorpresas, como el posicionamiento del tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata” como un torero de moda, teniendo en cuenta que en los muchos años que ya llevaba como matador no había encontrado acomodarse en un pedestal. Hoy lo ha conseguido gracias a que se ha jugado de verdad la vida en los ruedos, gracias a su enjundia, entrega e innovación.

Otro torero que ha resurgido y se muestra mejor que nunca, es el queretano Octavio García”El Payo”, también de Tauromagia y que en los inicios de su carrera, la cual no es muy larga, se dejó ver como un candidato fuerte para ocupar un lugar preponderante en la fiesta mexicana. Lamentablemente se perdió en el camino, pero afortunadamente hoy está de regreso y tiene mucho con qué para colocarse hasta arriba. 2012 nos espera lleno de sorpresas, ya que también viene empujando con fuerza otro aguascalentense, como lo es Gerardo Adame, que en 2011 tomó alternativa y que en estos momentos ya está apuntado entre los toreros destacados que luchan llegar a colocarse en un pedestal de oro. Sin duda, Gerardo tiene de sobra los atributos y un toreo diferente para distinguirse del grupo de jóvenes; para el próximo año y de respetarlo los toros, estamos seguros en ver un diestro para el gusto de toda la afición, mexicana y española. No lejos de este hidrocálido viene Oliver Godoy, tapatío de cepa que el año pasado remontó la cuesta y ahora ya convertido en un matador de toros lo estamos viendo en los carteles de prestigio, lo que habla de sus excelentes condiciones frente al toro.

CIERRAN FILAS

Muchos toreros ya veteranos tendrán que hacer un examen de conciencia e ir pensando en que trabajar, ya que para el siguiente año los puestos en todas las ferias de México se verán ocupadas por esta nueva camada de matadores jóvenes, como Mario Aguilar y Ernesto Javier “Calita”; y los próximos alternativados: Angelino de Arriaga, Sergio Flores, Salvador López, que combinados todos ellos con las figuras actuales como Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías, Ignacio Garibay y Joselito Adame, nos da una suma de 15 toreros. No cabe duda que es una de las barajas más completas que el toreo nacional ha registrado en los últimos años. Y me faltan mencionar más matadores maduros y jóvenes, así como a novilleros que también tienen las cualidades para ser parte de esta nueva fiesta de toros.

SE ELEVARON LOS FESTEJOS

Otro satisfacción que nos dejó 2012 es que el número de festejos de elevó y los carteles han sido mejor rematados y más atractivos. Cabe destacar a dos importantes empresas taurinas que se han abierto para regentear más plazas de toros. Fue la empresa de la plaza México, que encabeza Rafael Herrerías, quien el año pasado anunció de manera oficial que llevaría la organización de el coso Monumental de Tijuana, conocido como Las Playas; esto dio un giro importante a la plaza fronteriza, que se vio con mayor actividad. Luego la misma empresa anunció la firma para celebrar la feria de Tlaxcala, también la de Moroleón, elevando el número de festejos y ofreciendo carteles de calidad.

Este mismo año, Espectáculos Taurinos de México, propiedad del licenciado, don Alberto Bailleres, la empresa que maneja los cosos de Aguascalientes, Guadalajara, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Irapuato, San Marcos y Acapulco, anunció que extendería sus brazos para también llevar festejos de primera línea a las plazas de Mérida. Este hecho fue histórico, ya que por primera vez dicha empresa llevó su espectáculo fuera de sus terrenos.

LOS DESFAVORECIDOS

Ojalá que 2012 traiga más oportunidades para los menos favorecidos como son los novilleros que valen la pena pero que no perteneces a ninguna escuela taurina o casa de apoderamiento. Estos jovencitos siguen en la lucha, esperando el apoyo, las oportunidades para poder sacar la cabeza. También esperemos que el año nuevo favorezca a los matadores de toros que, aunque ya con camino recorrido, aún tienen cualidades para seguir andando, pero que por muchas razones no han tenido el suficiente apoyo.

EN CUANTO AL GANADO

Hablamos de que 2011 nos ha dejado una camada importante de nuevos matadores, sin embargo, no ha sido un buen año para la cabaña brava mexicana, al menos no en las plazas importantes. Esperamos que 2012 nos traiga de regreso la bravura, la fuerza y la calidad a la mayoría de ganaderías para que con ello existan muchos triunfos que sustenten lo que tanto señalamos de los nuevos valores.

NOVILLEROS

A pesar de verse con un manchón por problemas con los subalternos, este año la empresa de Arroyo no celebró las novilladas que tenía estipuladas, por lo que varios novilleros que estaban anunciados se vieron afectados por no torear. Sin embargo, las fechas se ocuparon en dar oportunidad a los aspirantes a novilleros, lo cual resultó una novedad maravillosa y que en 2012 se repetirá; sin duda estos niños serán los que tomen la estafeta de los matadores actuales. Por su parte, la temporada de novilladas en la plaza México se llamó Angelino de Arriaga, por lo demás todo siguió igual, lo cual es triste porque los chamacos en su mayoría no han despegado. En Guadalajara, San Marcos y Puerto Vallarta también se dieron las temporadas sin novedad, siempre puntuales para ofrecer rodaje a los nuevos valores. Acapulco, por su parte, abre en 2012.

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

Lloramos a los seres queridos que se llevó 2011, sin embargo, nos renace la ilusión para decir que 2012 será mejor.

Muchos dirán que el año viejo fue injusto, otros que fue de lo mejor. La realidad es que las oportunidades siempre están ahí, solo hay que buscarlas sin cesar.

En lo personal me emociona saber cómo será el próximo año taurino, solo deseo lo siguiente: Que la mayoría de toreros extranjeros ya no lidien becerros en cosos de México.

Que ya no haya tantos toros de regalo.

Y que cada uno de ustedes, apreciables lectores y amigos, inicie 2012 colmado de salud, de amor y trabajo.

 

TOROS

Joselito Adame, 2011, su mejor año
El torero viejo de la nueva camada

30 de diciembre de 2011

Miguel Ángel García

Feliz de la vida por haber terminado un año redondo (mejor, imposible), el matador Joselito Adame ya tiene listos sus 12 deseos para pensarlos en cuanto 2011 esté feneciendo y 2012 comience a nacer.

Entre sus principales metas se encuentra el multiplicar lo realizado hasta ahora y permanecer en el gusto de los aficionados y empresarios.

Y sin duda 2012 será para Joselito decisivo, puesto que en él está puesta la responsabilidad de jalar el carro dado sus argumentos, ya que además es el torero joven viejo de la nueva camada de toreros.

LO MEJOR PARA 2012

El jueves pasado estuvo tentando en la dehesa de Felipe González, donde se dio gusto sobre todo al torear un semental castaño que salió extraordinario. Ayer, ya de camino para su natal Aguascalientes, Joselito se entrevistó con ESTO para hablarnos sobre su año taurino.

“Indiscutiblemente ha sido mi mejor año -apunta Joselito-, cierro mi temporada con 37 corridas de toros; multipliqué el número de orejas y corté seis rabos”, apuntó el torero.

-¿Cuál fue el esquema de este año?

“Decidí torear donde me contrataran primero, así implicara subirme a un avión por 12 horas; esta fue la planificación de año y al final el resultado es fructificante”.

-¿Y en cuanto a lo ganado en el ruedo?

“La evolución ha sido bastante y constante, la preparación ha sido diferente en cuanto a otros años y lo he sentido delante del toro, me siento con más seguridad y disfruto más del toreo”.

-¿Qué plazas te dejaron huella?

“Guadalajara es una de las plazas que considero mía, pues ha sido un punto de lanzamiento muy importante de mis temporadas. Este año también he podido conquistar otras plazas, como la de Madrid, que seguro marcará mucho mi temporada”.

-¿Cuéntanos más de España?

“Subrayo las dos tardes que toreé en Madrid, se vio mi dimensión y el fondo que puedo llegar a tener; también me quedo con las actuaciones que tuve en Bayona y Soria. En la primera por la oreja de peso que corté a un toro de Fuente Ymbro y en la segunda por las tres orejas que corté, una tarde en el que cerré a tambor batiente mi temporada en España y de las más completas”.

-¿Qué le quitarías a 2011?

“A lo mejor los viajes en avión, es muy cansado. De ahí en fuera estoy bastante contento, todo ha servido y todo se ha afrontado. No quito nada, hay que disfrutar todo 2011 y dar gracias a Dios”.

-¿Cuál es la perspectiva para 2012?

“Hacer el mismo tipo de temporada, estar donde me contraten así tenga que hacer muchos viajes; en las principales ferias y en los primero del escalafón”, apuntó.

A pesar de que este año Joselito sufrió dos cornadas, la última en la Plaza México, donde cortó una oreja, señala que los toros lo han respetado, ya que las cornadas también son parte de la fiesta.

Hoy el torero se la pasará relajado con la familia, ya que mañana inicia con el pie derecho toreando en Apizaco.

Finalmente, Joselito deseó lo mejor para los lectores de ESTO y para la afición taurina.

“Deben de sentirse orgullosos por esta nueva camada de toreros, porque es orgullosamente mexicana. Esperamos que 2012 sea fructífero para todos y no me queda más que desearles un feliz Año Nuevo”, concluyó.

TOROS

Buen principio taurino
FESTEJOS DE AÑO NUEVO

2 de enero de 2012

MÉRIDA.- Casi lleno. Astados de José Julián Llaguno, bien presentados. Corrida de rejoneadores. Jorge Hernández Garate y Gastón santos, vuelta; Ignacio Corral, silencio; y Emiliano Gomero, tres avisos. En Colleras, Jorge y Corral, ovacionados. Gastón y Emiliano, vuelta… Durango: De Guadiana y El Vergel, Ana Batista, vuelta; Uriel Moreno, vuelta y ovación; y José Luis Angelino, dos orejas y ovación… Apizaco: Mala entrada. De Espíritu Santo. Complicados. Antonio Barrera, silencio y oreja; Alejandro Amaya y Joselito Adame, palmas y silencio… Jalpa: Lleno. De Santa Fe del Campo. Fabián Barba, oreja y dos orejas; “El Capea”, ovación y dos orejas; y Arturo Macías, dos orejas y ovación. Los tres, a hombros… Tlaltenago: Tres cuartos. San Marcos. Enrique Garza, palmas y dos orejas; Alfredo Ríos “El Conde”, tres orejas; e Israel Téllez, ovación y dos orejas.

 

TOROS

Bonito cartel en la México
DÉCIMA CORRIDA

2 de enero de 2012

SE dio a conocer el cartel para la segunda corrida del año y décima de la temporada con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, José Mauricio y Fermín Rivera, quien repite con un encierro de La Estancia. Un bonito cartel con sangre joven y con toreros que pueden deparar una agradable sorpresa. Y se vio con buenos ojos la repetición del potosinjo Fermín Rivera, quien realizó una faena de las clásicas para cortar una oreja. Reaparecen “El Capea” y José Mauricio

 

TOROS

Padilla vuelve a torear
LUEGO DEL TERRIBLE PERCANCE

31 de diciembre de 2011

MADRID, España.- Juan José Padilla ha vuelto a torear hoy después de la terrible cogida que sufrió en Zaragoza el pasado 7 de octubre.? El diestro jerezano ha cogido de nuevo capote y muleta y ha lidiado dos eralas en un tentadero en la ganadería de Fuente Ymbro.

Según ha podido saber Mundotoro, se ha tratado de una iniciativa privada en la que Padilla ha querido probarse delante de una res antes de acabar el año. Acompañado de su médico y ante la mirada de sus allegados, ha rayado a gran nivel sin aquejar problemas físicos ni de visión

 

Triunfo de Diego Ventura
Corta cuatro orejas y se va en hombros en el coso de Motul
Publicada:  2 enero 2012
Abajo, Rodolfo Bello, durante el paseíllo. El joven centauro cortó una oreja con el que cerró plaza en la Monumental Avilés. A la derecha, Diego Ventura clava el rejón de muerte
Abajo, Rodolfo Bello, durante el paseíllo. El joven centauro cortó una oreja con el que cerró plaza en la Monumental Avilés. A la derecha, Diego Ventura clava el rejón de muerte  Ver fotos(5)

Algo tiene el toreo de Diego Ventura que le hace ver fácil casi todo lo que hace. Domina las suertes limpiamente, conecta con el público y sus toros, a pesar de no matar del todo bien, salen siempre fulminados, como ayer en el ruedo de la Monumental Avilés de Motul, en la corrida de rejones de Año Nuevo.

Ventura hizo el milagro de llenar la plaza (salvo en algunos espacios blancos que se notaban en la zona de barreras). De si no venía a Motul, eso es cosa del pasado. Vino, vio y triunfó… además de agradar al público que asistió.

Eso sí, no a todos agradó que, por ejemplo, le dieran las dos orejas del segundo de su lote. El premio doble lo compartió con el cabo de los Forcados de Mazatlán, con el que dio la vuelta al ruedo. Un apéndice hubiera estado bien.

Fue un domingo de fiesta en la Monumental Avilés, donde Rodrigo Santos pasó problemas serios para despachar a sus dos toros, de Puerta Grande, que cumplieron en general. Santos, quien toreaba por cuarto día consecutivo, se dejó ver como siempre: tesonero, entregado, pero esta vez salió sin fortuna con el rejón de muerte y se fue en blanco.

Rodolfo Bello fue luz y sombra, o al revés. No pudo con su primero, ante el que pasó inadvertido, quizá en parte porque la gente jadeaba aún la primera faena de ventura. Y con su segundo, se vio mejor y, tras un trasteo con detalles, le concedieron un apéndice.

Los Forcados de Mazatlán dejaron grato sabor de boca.

La gente, la mayor parte, salió contenta de esta primera corrida de la temporada, organizada por la empresa de Alberto Basulto y Alberto Hagar.- Jéssica E. Ruiz Rubio

yekaruiz

 

Gameros quiso, pero no pudo
Los toros de José Julián Llaguno, de lo mejor de la tarde
Publicada:  2 enero 2012
Las pegas de los Forcados de Tezuitlán, Puebla, fueron muy aplaudidas por los aficionados en la Mérida.
Las pegas de los Forcados de Tezuitlán, Puebla, fueron muy aplaudidas por los aficionados en la Mérida. Ver fotos(4)

Cuando no se cortan orejas, regularmente las crónicas están enfocadas en que fue una tarde para olvidar.

Sin embargo, ayer en la Plaza de Toros Mérida hubo detalles, actitud y toros, porque el encierro de José Julián Llaguno fue lo mejor de la tarde, una en la que no hubo lleno en los tendidos en Año Nuevo, pero los tres cuartos de plaza habría dejado contento a cualquier empresa por lo que era el cartel en sí.

Sin lugar a dudas de que el rejoneador Emiliano Gamero dejó constancia de que es un talento nato. Se arriesga, se entrega y siempre busca agradar al público, con un toreo atractivo, con pinceladas de arte y arrojo.

Es cierto que le busca copiar las piruetas de Pablo Hermoso, o la mordida del caballo de Diego Ventura, pero sin duda lo intenta y lo consigue.

Ayer, la mala suerte lo acompañó a la hora de matar.

Ante Melchor, el cuarto de la tarde, tuvo una actuación de lujo, con rejones de castigo y banderillas en excelente sitio, pero cuando intentó matar falló, incluso con el descabello, lo que le hizo escuchar los tres avisos y la humillación.

Luego, en el último de la tarde, cuando toreó por colleras con Gastón Santos, de nuevo se brindó y emocionó al público, pues junto al potosino hizo cosas interesantes, pero al meter el rejón de muerte, se intentó bajar del caballo y se lastimó la rodilla derecha, lo que lo hizo abandonar la plaza en brazos de sus ayudantes y sin premio alguno.

Gaston Santos igual agradó con su rejoneo fino ante Año Nuevo. Lamentablemente a la hora de matar falló y no tuvo más que sendas vueltas al ruedo, merecidas, pero con el sabor de que pudo merecer más.

Jorge Hernández Garate y José Ignacio Corral dejaron que desear, tomando en cuenta sus anteriores actuaciones en Mérida. Ambos sufrieron con la fuerza de sus enemigos.

Para resaltar las pegas de los Forcados de Tezuitlán, los cuales estuvieron reforzados por los yucatecos Jorge y Agustín Medina, así como Esteban Sosa. Tuvieron cuarto pegas en cinco intentos, y emocionaron a los asistentes, ganándose el respeto y aprecio.- Hérbert O. Martínez Fuente

HerbertMartinez

 

 

Ventura convence
Cuatro orejas en Motul; interesante tarde en Mérida
Publicada:  2 enero 2012

La actuación de los forcados, ayer en la Plaza de Toros Mérida

La actuación de los forcados, ayer en la Plaza de Toros Mérida Ver fotos(2)

Vaya domingo de toros que se vivió ayer en el Año Nuevo en ruedos de Yucatán.

El triunfo de Diego Ventura en la Monumental Avilés, con lleno en los tendidos, y el buen encierro de José Julián Llaguno, con sobresaliente labor de Emiliano Gameros, fueron lo mejor de la jornada, que ya es toda una tradición entre la afición yucateca, que gusta mucho de las corridas de rejones para esta fecha.

Luego de controversias sobre si venía o no venía, o si se daba o no el festejo, Ventura, Rodrigo Santos y el debutante Rodolfo Bello protagonizaron entretenida tarde, saldada con cuatro apéndices para Ventura y uno para Bello, aunque a algunos aficionados no les gustó mucho que a Diego le hayan dado doble trofeo con su segundo. El hispano-luso la “compartió” con los Forcados de Mazatlán al dar la vuelta.

En la Mérida, con tres cuartos de entrada hubo toros enrazados y bien armados de Llaguno, una dehesa con mucha solera que mereció más. Gamero, quien salió lesionado, tuvo los mejores momentos, pero escuchó los tres avisos y el toro fue apuntillado cuando regresaba a toriles.

Y para Mérida ya anuncian la siguiente tarde: el día 15, El Pana, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

Año aciago y prolífico de temporada taurina

  •  

    Carolina Martínez

  • 28 Diciembre 2011
  • La partida de dos personajes de cepa, don Santiago Ramos y Armando Rosales ‘El Saltillense’, y la celebración de varios espectáculos de tauromaquia marcaron este 2011
    •  
    • Foto: Vanguardia/ Archivo
     

    Saltillo.- Un “año aciago” para la familia taurina, así fue descrito este 2011 por el licenciado Armando Fuentes Aguirre debido a la partida de dos importantes personajes de la fiesta de los toros en nuestra ciudad y el país: don Santiago Ramos y Armando Rosales “El Saltillense”, quienes dedicaron su vida y su trabajo a la difusión y conservación de la Fiesta Brava.Este también fue un año en el que grupos antitaurinos y políticos se proclamaron públicamente en contra de la práctica de las corridas de toros. Pugnando por la prohibición se manifestaron en lugares públicos de nuestra ciudad, donde de inmediato surgieron grupos de apoyo a favor a la conservación de la Fiesta Brava incluso, desde la Ciudad de México.Enero… para Diego VenturaEl 2011 comenzó con la presentación del rejoneador luso Diego Ventura, quien iniciara su temporada mexicana en el 2010 y debutara en Saltillo en el mes de enero. El rejoneador se mostró molesto y hasta grosero haciendo declaraciones despectivas a los toros que se lidiaron esa tarde y en la que no arriesgó su toreo, como lo había mostrado en otros cosos, y haciendo un desaire a la afición de Saltillo, al abandonar la plaza antes de terminar la corrida.Marzo… una tierra ‘Hermosa’Luego del desplante de Diego Ventura en Saltillo, volvió a la Plaza de Toros “Armillita” el consentido rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien vino sólo a reafirmar que la afición de nuestra ciudad le pertenece por entero.Abril… de despedida para ‘El Geno’

    Luego de ejercer su vocación taurina, el torero Alberto Galindo “El Geno” decidió despedirse de la afición que durante toda su trayectoria lo apoyó y que durante su etapa novilleril observó sus progresos como tal. Con esta presentación y una más en Nuevo León puso fin a su carrera y dedicarse por completo a la organización de espectáculos taurinos como empresario.

    Mayo… para el Maestro ‘Armillita’

    En el marco del Centenario del Nacimiento del maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico” se llevaron a cabo diferentes celebraciones que tenían como finalidad hacer un homenaje al “Maestro de Saltillo”. Luego de conferencias, exposiciones, presentaciones y guardias de honor se celebró un festejo taurino en donde participaron los hijos del diestro saltillense: Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, además de Eloy Cavazos y de Arturo Macías. Quienes dejaron para el recuerdo esa tarde de toros.

    Julio… don Santiago Ramos

    Amigo entrañable de toreros, taurinos, apoderados, fotógrafos y de toda la familia taurina y quien fue ejemplo para los aficionados por la pasión con la que se conducía en la fiesta de los toros, dejó de existir a principios del mes, y la afición entera de Saltillo se despidió de él en un emotivo homenaje en la misma Plaza de Toros “Armillita”.

    Luego del fallecimiento de tan dedicado cronista, se establece un “Serial Taurino: Santiago Ramos” en su honor, de donde se desprenderían las posibles figuras del futuro en el ambiente taurino y al que acudieron becerristas de varias escuelas taurinas del país.

    Además se otorgó el Premio Santo Cristo 2011 a los diestros, novilleros, becerristas y aficionados prácticos que más destacaron durante el serial taurino.

    Agosto … ‘Embrujo del Pana’

    Días vinieron, semanas corrieron y meses cayeron en el almanaque anunciando el regreso del matador tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Un torero que por sus “jechuras” ha cautivado a unos y disgustado a otros. Polémico y sencillo, auténtico y el último romántico del toreo agradeció a la afición que paciente lo esperó.

    Septiembre… con bajonazos

    Desde finales de agosto el tema de la prohibición de las corridas de toros en nuestro país, pero particularmente en nuestro estado tomó mayor resonancia. Los diputados y antitaurinos pugnaron mediante declaraciones y manifestaciones la suspensión de dichos espectáculos taurinos. A final de cuentas, la iniciativa permanece en la congeladora y algunos de quienes se dijeron defensores de los animales se retractaron del apoyo que en un principio dieron a tal iniciativa.
    Octubre… con orgullo taurino

    El festival “Por el Orgullo y la Tradición Taurina en Coahuila” en el que se registró una gran entrada y el apoyo incondicional de la afición de Saltillo quedó en el recuerdo por la entrega de los toreros de a pie y del joven rejoneador. También porque fue por medio de la firma de los asistentes como se comprobó que en nuestra región la fiesta de los toros cuenta con su fidelidad.
    Noviembre… de golondrinas

    El cierre de la temporada estuvo a cargo del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” quien mostró su esfuerzo y la calidad de rehiletero que agrada a la afición. Por desgracia, no hubo la nutrida asistencia que se esperaba, ni el clima fue benigno para esta corrida.

    Diciembre… adiós torero

    A principios del mes, la noticia de la muerte del fotógrafo más torero, Armando Rosales “El Saltillense” entristeció y enlutó a la familia taurina no sólo de nuestra ciudad, sino del país entero, pues “El Salti” como cariñosamente sus amigos le llamaban, era un personaje imprescindible en los callejones de las plazas más importantes del país.

    Así transcurrió este 2011 en el mundo taurino, con altas y bajas; con despedidas de los ruedos y adioses que dejaron imborrables recuerdos para los amigos. Termina una temporada, pero no la afición que está en espera de más corridas de toros.

    Primera Corrida de la Temporada

    Corrida de Postín
    Rejoneador Diego Ventura
    José Luis Angelino
    Antonio García “El Chihuahua”
    6 toros de Guadiana
    22 de etero 2011

    Segunda Corrida

    Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza
    Israel Téllez
    Antonio García “El Chihuahua”
    Novillero Paco Valverde
    2 de Cuco Peña
    1 Montecristo
    2 de Julio Delgado
    21 marzo 2011

    Tercera Corrida

    Corrida de despedida para el “El Geno”
    Alberto Galindo “El Geno”
    Maripaz Vega
    Antonio García “El Chihuahua”
    6 Golondrinas
    9 de abril 2011

    Tienta Pública

    Ganadería Juan Pablo Rodríguez
    16 de abril 2011

    Festival de lujo

    “Festejando en grande al más grande” (en honor al maestro FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA”)
    Rejoneador Gastón Santos ovación
    Manolo Espinosa
    Eloy Cavazos
    Fermín Espinosa
    Miguel Espinosa
    Arturo Macías
    Serial taurino “Santiago Ramos”
    22, 23,24 de julio

    Festival de Aficionados Prácticos

    30 de julio

    Corrida Mixta

    Rodrigo Santos
    Luis Manuel Pérez “El Canelo”
    Roberto Galán
    Salvador López
    Alberto Valente
    José Antonio Bustamante
    Ricardo Fraustro
    31 de julio

    Cuarta Corrida

    Rodrigo Santos
    Forcados Mazatlecos
    Rodolfo Rodríguez “El Pana”
    Arturo Macías
    Luis Gerardo Adame
    Forcados de Mazatlán
    6 Toros de Puerta Grande
    7 de agosto del 2011

    Festival taurino

    “Por el Orgullo y la tradición taurina Coahuilense”
    Rejoneador Rodolfo Bello
    Forcados Mazatlecos
    Enrique Garza
    Rafael Ortega
    Uriel Moreno “El Zapata”
    Ignacio Garibay
    Arturo Macías
    6 de La Cardona
    23 de octubre del 2011

    Vacada de triunfadores del Serial Taurino Santiago Ramos

    En disputa el trofeo “Por el orgullo y la tradición taurina Coahuilense”
    Nicolás Gutiérrez de Aguascalientes
    Guillermo Guerra de Monterrey
    Alberto Garza de Torreón
    Juan Carlos Herrera de Aguascalientes
    Antonio Mercado de Morelia
    Ricardo de Santiago de San Luis Potosí
    Arturo Soto de México
    Arturo López de Guadalajara
    Vacas D’ Guadiana y La Cardona
    5 de noviembre de 2011

    Quinta Corrida

    Rejoneadora Ana Batista
    Forcados Mazatlecos y Portugueses
    Uriel Moreno “El Zapata”
    Antonio García “El Chihuahua”
    6 de Guadiana
    26 de noviembre

    Números de la temporada

    Corridas normales 5
    Festivales: 3
    Vacadas: 4
    Corrida Mixta: 1
    Tientas públicas: 1
    Orejas cortadas: 32
    Rabos: 1
    Indultos: 0
    Toros lidiados: 44
    Aspirantes a novilleros: 18
    Rejoneadores: 6
    Toreros de a pie: 18
    Toreros mujer: 2

‘El Chihuahua’ corta una oreja en la México

  •  

    Carolina Martínez

  • 02 Enero 2012
  • El diestro de Chihuahua se mostraba emocionado en entrevistas anteriores y al comenzar su paseíllo su rostro mostró lágrimas por lo esperado que tenía este momento

    •  
    • Destacado. García lució y dio espectáculo en la Monumental Plaza de Toros México
     
     

    El torero Antonio García “El Chihuahua” confirmó su alternativa de manos del español Ruiz Manuel y del testigo a Miguel Ortas Miguelete, con toros de San Marcos, la tarde de ayer en la Plaza de Toros México.

    En la novena corrida de la Temporada Grande, el cartel donde aparecían los toreros Ruiz Manuel, Miguel Ortas “Miguelete” y Antonio García “El Chihuahua” fue este último quien cortó la única oreja de la tarde en su toro de confirmación.

    El diestro de Chihuahua se mostraba emocionado en entrevistas anteriores y al comenzar su paseíllo su rostro mostró lágrimas por lo esperado que tenía este momento en la plaza más grande del mundo.

    “El Chihuahua” fue el diestro que en mayor número de ocasiones toreó en Saltillo y ayer en La México, con su segundo toro no tuvo suerte por las condiciones de éste, y aunque se expresó como “no sentirse contento por no poder redondear la tarde” el torero se esforzó durante las dos faenas.

    Los alternantes Ruiz Manuel y Miguel Ortas no tuvieron suerte con sus astados, incluso resintieron la inconformidad del poquísimo público que asistió, por lo que ambos se fueron con las manos vacías.

    Próximo cartel

    8 de enero 2012
    Décima Corrida Temporada Grande 2011-2012
    Pedro Gutiérrez “El Capea”
    Fermín Rivera
    José Mauricio
    6 de La Estancia
     

Barba, “El Capea” y Macías, salen a hombros en Jalpa

 
01/01/2012 22:00
El diestro Pedro Gutiérrez “El Capea”, que está en un magnífico momento, fue ovacionado en el segundo y se desquitó con el quinto para recibir dos orejas. En la imagen el registro de otra destacada ac (EFE)

México, DF, 1 ene (EFE).- El diestro salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y los mexicanos Fabián Barba y Arturo Macías salieron a hombros tras repartirse siete orejas en la corrida de año nuevo en la plaza de Jalpa, en el central estado de Zacatecas.
Con lleno en las gradas, se lidiaron seis toros del hierro de Santa Fe del Campo, en carnes correctas y que han sido manejables en líneas generales.
Barba, estuvo muy entregado, realizó dos labores que calaron. Obtuvo la oreja del primero y las dos orejas del cuarto.
“Capea”, que está en un magnífico momento, fue ovacionado en el segundo y se desquitó con el quinto para recibir dos orejas.
Macías, dos orejas del tercero y fue ovacionado con fuerza en el que cerró la sesión. Los tres toreros salieron a hombros.

 

El rejoneador Diego Ventura triunfa en Motul y corta cuatro orejas

 
01/01/2012 22:30
El rejoneador Diego Ventura se lució con el segundo de la tarde para obtener dos orejas y con el quinto estuvo en maestro para obtener dos más y salir a hombros de los aficionados. En la imagen el reg (EFE)

México, DF, 1 ene (EFE).- El rejoneador luso-hispano, Diego Ventura, que cortó cuatro orejas, ha sido el absoluto triunfador de la corrida de rejones celebrada esta tarde noche en la plaza de Motul, en el sureste del país.
Alternó con los mexicanos Rodrigo Santos que se fue en vacío y Rodolfo Bello, que cortó una oreja. Con lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de Puerta Grande, en buenas carnes y desiguales en su comportamiento.
Santos, tuvo momentos brillantes tanto en el primero como cuarto toros para ser ovacionado.
Ventura, tuvo una brillante actuación, con el segundo una actuación en que brilló de gran altura para obtener dos orejas y en el quinto estuvo en maestro para obtener dos más y salir a hombros de los aficionados.
Bello, ovacionado con el tercero, mejor en el sexto para una oreja. Brilló mucho el grupo de forcados que actuó con pegas espectaculares y fueron muy ovacionados

“El Chihuahua” cortó oreja en la México

Ruiz Manuel y Miguel Ortas “Miguelete” se fueron con las manos vacías
02/01/2012
Antonio García “El Chihuahua” fue el triunfador de la primera corrida del año en la Plaza México (Agencia Reforma)

Guillermo Leal
MÉXICO, DF/Agencia Reforma
Gélida corrida en la que el viento molestó y sólo se cortó una oreja, la primera del 2012, que le dieron con división de opiniones al debutante Antonio García “El Chihuahua”.
El joven norteño, más embarnecido de lo habitual, realizó un toreo variadito que por momentos gustó en algunos lances; en la emotividad con las banderillas, pero que no encajó como se esperaba, porque al capitalino le gusta más el temple y “El Chihuahua” se mostraba revolucionado.
Antonio afirmó que él venía preparado para torear ante cualquier público, pero dio la impresión de que le falta hacerlo con el de la México.
A su primera faena, la de la confirmación de alternativa, no le dio distancia aunque el toro fue noble y bravo. Pero eso sí, lo mató perfecto y de ahí la concesión del apéndice que al final no gustó a todos.
Con su segundo brilló en banderillas, pero con la muleta poco hizo ante un toro soso, un frío que calaba y un público -4 mil espectadores- que ya quería irse a su casa. Tardó en matar y oyó un aviso.
Por quinta ocasión consecutiva el español Ruiz Manuel se fue de la plaza sin trofeos, aunque no tuvo material para hacerlo. A su primero lo toreó a distancia y lo mató de un bajonazo, y a su segundo tardó mucho en entenderlo hasta que le gritaron: “¡toro, toro!”. Oyó un aviso y un ensordecedor abucheo.
A Miguel Ortas “Miguelete” le correspondió lo malo del encierro, pero su falta de oficio lo hubiese hecho ver muy mal si le hubieran tocado los toros buenos.
Bien presentado el encierro de San Marcos con toros que demostraron bravura en los caballos y embestidas buenas como el primero, segundo y cuarto. Los otros ásperos y que, con el viento que sopló, se vieron peor.

 

Israel Téllez sigue imparable

Gran tarde en Tlaltenango
02/01/2012

Israel Téllez continúa sumando salidas a hombros y ahora fue en la plaza de toros de Tlaltenango, Zacatecas, donde cortó dos orejas y compartió el triunfo al lado de Enrique Garza que también sumó dos auriculares y Alfredo Ríos “El Conde” quien se llevó tres peludas en su espuerta, ante tres cuartos del aforo de ese coso y donde se lidió una bien presentada corrida de la ganadería de San Marcos que resultó complicada.
La tarde fue por demás interesante por la actitud y gran disposición de los matadores quienes sudaron el terno para lograr el triunfo, ya que los de San Marcos vaya si les exigieron.
Enrique Garza quien está en su campaña de despedida de los ruedos, en su primero ha cumplido y con su segundo ha cuajado momentos de buen toreo para matar bien y cortar las dos orejas.
Alfredo Ríos “El Conde” ha tenido en el primero de su lote el toro que embistió más que sus hermanos por lo que cubrió el segundo tercio con entrega y gran espectáculo para ser ovacionado.
Con la muleta ha cuajado una faena derechista en su mayoría con molinetes y algunos buenos naturales para terminar de espadazo que le dieron dos apéndices.
Con su segundo, una oreja.
Israel Téllez con el toro más complicado de la corrida ha tratado de sacarle provecho al máximo, pero no había tela de donde cortar por lo que lo lidió con torería para dejar tres cuartos en buen sitio y escuchar ovación.
Con su segundo salió a jugarsela con verdad y honradez torera, para cubrir con tres muy buenos cuarteos en banderillas.
Con la franela roja se ha puesto en el terreno del cloroformo para cuajar una gran faena para cortar las dos orejas.

 

Salen a hombros Fabián, Macías y Capea en Jalpa

Abren triunfalmente el año
02/01/2012

Fabián Barba se convirtió en el máximo triunfador de la segunda y última corrida de la feria taurina de Jalpa, Zacatecas, tras cortar tres orejas para salir a hombros acompañado de sus alternantes, el hispano Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ que cortó dos apéndices al igual que el también de Aguascalientes Arturo Macías que sumó el mismo número de auriculares.
Se llenó la plaza en este último cartel, tarde donde se lidiaron toros de la divisa de Santa Fe del Campo de los que tres fueron manejables y los otros complicados.
Al primero de su lote Fabián Barba le hizo una faena variada con calidad, el socio se apaga pronto y Barba lo mata de estocada para cortar una oreja.
Con su segundo ha estado en torero para meter en su sarga roja al burel y cuajarle una faena de plena entrega y mucho temple donde los naturales fueron largos y con sentimiento para después con la mano diestra lograr el toreo de filigrana.
Molinetes y más toreo derechista para terminar con muletazos por alto y una gran estocada que le valieron las dos orejas.
Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ escuchó ovación en su primero y con su segundo se superó hasta lograr una faena corta de entrega que remató con el acero, que le valieron las dos orejas.
Arturo Macías lanceó con reposo a la verónica y con la muleta ha estructurado una faena de calidad, en su mayoría por el lado derecho, mostrando un gran reposo para cerrar con manoletinas y una gran estocada que le valieron las dos peludas.
Con el segundo de su lote ha estado por encima de las condiciones de la res que buscaba al torero y de media en buen sitio terminó para ser ovacionado.
Los tres matadores salieron al final de la corrida a hombros del público entre gritos de ¡Torero, Torero!

Toros
Triunfa Fabián Barba en Jalpa, Zacatecas; se lleva tres orejas

El torero de pelo rubio no se amilanó, ni dio paso atrás en ningún momento
 
El Sol de Zacatecas
1 de enero de 2012
José Juan Llamas SaldívarJalpa, zacatecas.- El matador hidrocálido Arturo Macías cortó solo dos apéndices en el festejo celebrado en la plaza toros Rodríguez Elías de Jalpa, Zacatecas; fue el también oriundo de Aguascalientes, Fabián Barba el gran triunfador al lograr tres trofeos.El hidrocálido Fabián Barba, este “coleta” de baja estatura, oriundo de Aguascalientes estuvo más que dispuesto en esta tarde del primer domingo del año 2012, ante dos ejemplares que le probaron sus ganas y deseos de querer ser el matador importante de esta su primera corrida del Año, El torero de pelo rubio no se amilanó, ni dio paso atrás en ningún momento. Y ante los embates de cada uno de sus toros en el primero, un astado de 450 kilos, le arrancó una oreja, mientras que en su segundo, le permitió lucirse como él lo esperaba, el pequeño hidrocálido logró hilvanar pases de mucho mérito que le valieron grandes faenas y tuvo suerte a la hora de matar, cosa que le valió dos apéndices más, convirtiéndolo así en el gran triunfador de la tarde. La gente coreó con mucha fuerza sus ganas, pues deseaban verlo triunfar y Barba respondió cabalmente a los alcances que sus enemigos le permitieron, estos fueron, tres trofeos.El matador de toros español Pedro Gutiérrez “El Capea”, de azul y oro lidió a su primero, un burel de 468 kilos, que solo le valió aplausos, el diestro ibérico, como segunda espada en su segundo intento mostró su valentía, le valió un revolcón que prendió al respetable, logrando dos trofeos en esta tarde nublada y que se le complico porque el aire que reinaba en el coso no le permitió el desarrollo correcto de sus faenas.Un festival de lujo fue aquí donde “el cejas” lo vimos de nuevo con ese toreo alegre y conectando con el tendido, pero también con técnica depurada, temple e inventiva. Así afirmó ante el respetable jalpense, demostrando con ello porque es tan querido por el público que vino acompañarlo en esta buena tarde para verlo actuar, estuvo magnifico en su primero mientras que en su segundo solo recibió aplausos. Lo importante fue el reconocimiento de la afición que no dejo de decir y manifestarle su apoyo, al hidrocálido que tiene ganado el apoyo de la gente de esta región.La plaza lució a tres cuartos.

Toros
Salguero se alista

EL JOVEN novillero se reporta listo para el próximo 1° de enero. Foto: Diario de Querétaro.
 
Diario de Querétaro
31 de diciembre de 2011
Paulina RicoQuerétaro, Querétaro.- Antes de terminar el año y para comenzar el 2012 con aroma taurino, Tulio Salguero Borrallo, novillero nacido en la provincia de Badajoz, España, alista capa y espada para su actuación el 1 de enero en la ya tradicional novillada de lujo en el coloso queretano, la Plaza de Toros Santa María.De cara a este festejo, el joven español toreó a puerta cerrada en las instalaciones de la Santa María, donde se le vio buen empaque de torero, listo para enfrentar el compromiso a su llegada México; corriendo bien la mano en la muleta por izquierda y derecha desprendió algunos pases toreros.Al término de la tienta, aseguró estar muy agusto, muy preparado, sólo esperando que el domingo salgan las cosas bien.Comentó que el día 2 de enero volverá a su tierra, pero de de marchar todo bien, es posible confirmar dos fechas más: Acapulco y Aguascalientes.El cartel para este inicio de año estará compuesto por rejoneador, Eduardo Rubí, acompañado de los Forcados de Querétaro, a pie, el novillero español, Tulio Salguero, quien a una semana de su llegada a México, realizara su presentación en La Plaza de Toros Santa María, y el triunfador de la temporada de novilladas de la Plaza México, Salvador López y el queretano, Cristian Hernández. Sensacional cartel con novillos de Rodrigo Aguirre. Los costos van de barrera $250 sombra, $230 sol, tendido general sombra $200, $180 sol y andanada $100 y $90.

Como un villancico salsero

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/12/2011

Alvin y las ardillas es menos insulsa. La corrida del domingo en la Plaza México, fue algo así como el momento sublime de la juerga flamenca, cuando el surrealismo se apodera del entorno y en la borrachera cada quien hace lo que le sale de los cojones. Esta fue una traca, cosa que se traduce como la magna asamblea de petardos enhilados.
El Festival del cachondeo 2011, lo inició la empresa confeccionando un cartel con el que intentó romper el registro de la peor entrada en la historia. Lo consiguió. Para abrir plaza, le dieron la oportunidad de presentarse al rejoneador Emiliano Gamero. Cositas copiadas a Ventura y otras a Hermoso de Mendoza, sin embargo, su actuación fue más o menos aceptable hasta que clavó el rejón de muerte al toro de La Punta, dejándole un espadazo horripilante que quedó envainado.
Para los de a pie, los toros fueron de Campo Hermoso. El matador español recibió a su primero y el hola buenas, mucho gusto soy Eduardo Gallo, y de los finos, lo dio con unas verónicas de buena factura y completó el saludo con chicuelinas, para avisar a la concurrencia que había venido a por todas. El toro fue bueno y el torero también. Le pegó tandas de naturales y a la hora de matar, atacó decidido y acertado, por lo que recibió una oreja.
Hasta ahí la corrida prometía, pero que sale el segundo y que cambia el argumento. Los toros se caían con un soplido. Llegamos al punto de que un banderillero fue alcanzado por el cuernos y en lugar de arreglarle su asunto –cosa que nadie quiere que pase, pero que es lógica si de andar entre los toros se trata- el animal que pierde las manos salvándose milagrosamente el peón, que todavía tiene los ojos como platos del asombro ante su buena suerte.
Luego, que sale un merengue débil, pero bravo y encastado. Alfredo Gutiérrez desdibujado intentó torearlo con alguna trascendencia pero no pudo. Lo mató de forma por demás defectuosa y el juez Jorge Ramos, sumado al cachondeo, que aporta lo suyo. Olé mis huevos, señor autoridad. Esta es la primera oreja en la historia de la tauromaquia, que se entrega a un torero que ostensiblemente está por debajo de las condiciones del toro y además, corona su actuación con una estocada infame.
Cuando creíamos que ya habíamos visto todo, pues no. Que sale el penúltimo de la tarde y no dejó en mal el viejo adagio que asegura lo de que no hay quinto malo, porque este fue pésimo. Con la fiereza de una vaca Holstein sedada, “Pablito”, un manso que huía hasta de su sombra, se escupió del peto en la suerte de varas nada más sintiendo el hierro, no acometió a banderillas y a la hora de la muleta, la mansedumbre del toro se dio de frente con la del matador Alejandro Martínez Vertiz que sin recursos y más verde que una alcachofa, pasó las penas del infierno hasta que la vergüenza berrenda fue devuelta al corral. Como polos magnéticos iguales se repelen, el espada nunca pudo concretar la suerte de matar.
Finalmente y expiando lo que había pasado durante la tarde, Gallo se lió con el sexto que fue peligroso e intentaba cazarlo, pero el diestro se mantuvo firme y libró el trance con mucho decoro. Salvando con su vergüenza torera una corrida tan repelente como un villancico salsero de esos que canta Ninel Conde.

Una oreja al Chihuahua

2012-01-02 • Impreso Toros

Antonio García El Chihuahua, quien a pesar de haber cortado una benévola oreja en el de la ceremonia gracias a una buena estocada nunca fijó los pies y daba un paso atrás entre en cada lance y muletazo que pegó.
 

Novena corrida de la Temporada en la plaza México. Muy baja entrada. Toros jalisciences bien presentados de San Marcos sosos, quedados y embistiendo a media altura. Todos pitados en el arrastre.

Antonio García El Chihuahua, quien a pesar de haber cortado una benévola oreja en el de la ceremonia gracias a una buena estocada nunca fijó los pies y daba un paso atrás entre en cada lance y muletazo que pegó. Si bien, la oreja fue pedida por mayoría, más bien se debió a que fue solicitada por la gente que lo acompañaba. Mostró voluntad al banderillar a los dos en turno aunque lo hizo a cabeza pasada. Con el que cerró plaza se vio sin estructura y toreando muy separado. Mató de cuatro pinchazos y cuatro descabellos oyendo pitos. Ojalá madure y toree con más reposo.

El hispano Ruiz Manuel tuvo una tarde aciaga, escuchando pitos en ambos desperdiciando al cuarto de la tarde, que fue el único que se dejó meter mano.

Miguel Ortas Miguelete toreó sobre piernas y no mostró sitio alguno. Fatal de capa, muleta y aun peor con el estoque pues mató a sus dos de arteros bajonazos para escuchar pitos en ambos. Será difícil volverlo a ver en esta plaza vestido de luces. El próximo domingo otro cartel que tampoco llevará gente a los tendidos: Pedro Moya, el hijo del Capea, Fermín Rivera y José Mauricio con toros de La Estancia.

Ficha de la corrida

Plaza México
Toros de San Marcos

Ruiz Manuel: silencio y silencio tras aviso.
Miguel Ortas Miguelete: silencio en ambos
Antonio García El Chihuahua, que confirmaba alternativa: oreja y palmas tras aviso.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

 

 

Toros: terreno minado

La CalleLuis González de Alba

2012-01-02 • Acentos
 

Los legisladores mexicanos prometieron revisar este año el asunto de las corridas de toros. En estas líneas intento plantear un solución que no admitirá ninguno de los extremos, pero quizá resulte aceptable para las mayorías. Veamos los datos duros:

1. El toro de lidia es una raza criada (y creada) sólo para la fiesta brava. No es buena su carne, tampoco sirve para la reproducción de vacas lecheras. No: el toro de lidia es para la lidia, dice Perogrullo, y si no hay lidia la especie desaparece.

2. El toro de lidia pasa cinco años que envidiarían Slim y el sultán de Borneo: tiene todo asegurado desde que nace: atención veterinaria de primera calidad, vacunas, complementos a la leche materna. Luego, es un animal absolutamente libre. Las haciendas ganaderas son tan enormes que rara vez un toro encuentra una alambrada. Come sin falta, en años en que herbívoros silvestres pasan hambre y hasta mueren, al toro de lidia lo atienden sus criadores “a cuerpo de rey”.

Slim y el sultán de Borneo deben preocuparse por las caídas de la bolsa, calcular riesgos, no dormir por la preocupación de un contrato, prever las traiciones, cuidar que el harem, en el caso del sultán, no corra peligro.

Nada de esto padece el toro de lidia: es perfectamente libre de ir y venir por inabarcables praderas, tiene hierba enriquecida extra, vitaminas, minerales, desparasitación frecuente. Come lo mejor, corre con el viento, de vez en cuando le ofrecen una vaquita, a veces precedida de un ternerito para despertar su lujuria, duerme seguro de que mañana comerá, que si llueve tendrá cobijo. Un rey sin las preocupaciones de un rey.

Así pasa sus “cinco años maravillosos”: libre, fuerte, veterinarios a su servicio, sexo, sueño, paz.

3. Luego, un día, es parte de los 6 toros 6 de una corrida. Los transportan con gran cuidado: una pata rota, un cuerno mellado y se arruinó esa fortuna cuidada durante cinco años.

La corrida tiene tres tercios. El primer tercio consiste en algo que al toro divierte mucho porque se trata de atacar un capote, sin daño alguno posible, salvo para el torero. El toro está haciendo lo que su naturaleza dicta, embestir y embestir otra vez.

El segundo tercio comienza con una tontería que bien puede ser eliminada: los picadores. La medicina de Galeno sostenía que la sangre podía tener humores negros, de ahí que se recetara con mucha frecuencia una sangría (no una transfusión) al enfermo grave que, oh sorpresa, moría. El médico afirmaba que la sangría no se había aplicado a tiempo.

Hace mucho que la teoría de los humores está en el mismo rincón que la muñeca fea. Además, el público taurino detesta a los picadores: nomás se abren las puertas de toriles, salen estos gordinflones montados en sus caballos, y la rechifla comienza, aún antes del primer puyazo.

Luego vienen las banderillas… y comienza el primer problema. Si comparamos los 450 kilos de un toro adulto con los 75 de un hombre adulto, la piel de toro cuyo grosor permite fabricar zapatos y botas, la capa de grasa bajo esa protección de pelo y cuero, entonces veremos que la púa de una banderilla es en proporción más chica que una aguja del 21 con que nos inyectamos penicilina.

Para conservar la proporción, la púa de la banderilla debería ser 7 veces más grande que la aguja hipodérmica (de unos 5 cm.), esto es: ¡de 35 centímetros! La púa tiene menos del doble que la aguja hipodérmica, y el toro pesa siete veces más que un hombre promedio.

Luego viene el tercer y último tercio. Una buena parte se la lleva de nuevo el toro embistiendo la muleta roja: un derechazo, un natural y todas esas figuras ante las que se grita ¡ole! Hasta allí, no pasa nada. Y creo que el toro la pasa mejor que nadie.

Pero, de entre la muleta, aparece el estoque: la espada con ligera curva que debe entrar entre los omóplatos del toro, bajo el morro, para producir una muerte fulminante. Casi nunca ocurre así, y el matador falla y falla y vuelve a fallar. El sufrimiento del toro es horrendo.

Eliminemos el estoque.

Eliminemos también, las trampas: jueces de plaza y veterinarios deben certificar que los cuernos del toro no hayan sido lijados para exponer las terminales nerviosas y hacerlo dudar hasta de embestir. Esa y otras prácticas deben penarse con severidad. Y que “Carmelo, que está en el Cielo” se siga asomando a ver torear, no solo a su hermano Silverio, sino al Curro y a todos los buenos.

De cómo una bellísima jovencita hace todo por destruir su vida, y casi lo consigue: Olga (Planeta, 2010).

http://www.luisgonzalezdealba.com

 

 

No habrá novillada durante Carnaval Taurino Autlán 2012

2011-12-31 • Impreso Ciudad y Región

 
 

El Comité Organizador del Carnaval Autlán 2012 confirmó mediante su sitio oficial www.degrana.com que el “Carnaval Taurino Autlán 2012 constará de: cuatro corridas de toros [que se celebrarán los próximos días 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2012] y un Encuentro de Escuelas Taurinas [que tendrá lugar el próximo día 17 de Febrero], con el fin de apoyar a los nuevos y futuros valores mexicanos”, es decir, en el carnaval no habrá novillada.

El comunicado es firmado por el presidente del comité, César Soltero Fierro, y en el mismo no dan una explicación, sólo dicen que “el Comité Organizador del Carnaval de Autlán 2012 y la Comisión de Regidores han decidido que el serial taurino dentro del Carnaval Autlán 2012, lo realizará el propio Comité”, ya no la empresa taurina Sahagún, de la plaza Nuevo Progreso. Además se comprometen a esmerarse al máximo para confeccionar los mejores carteles posibles, “con la intención de mantener el reconocido prestigio de nuestro carnaval”,

La noticia tomó por sorpresa a los aficionados a la fiesta brava.

Autlán de Navarro • CAC

 

 

¡Olé!. Antonio García fue el máximo triunfador anoche en el Coliseo Centenario de Torreón

2011-12-31 • Impreso :masaficion

El diestro Antonio García fue anoche el triunfador del Festival Taurino en el Coliseo, al cortar un par de orejas, y así superar a sus alternantes.
 

Torreón.- Antonio García “El Chihuahua” fue el máximo triunfador del Festival Taurino decembrino que se desarrolló ayer en el Coliseo Centenario de Torreón, al cortar dos orejas. El festejo arrancó a las 20:30 horas, los seis matadores salieron al ruedo a las tres usanzas: charro, paisano y andaluz.

El primero fue Manolo Mejía, quien lidió a “Canito”, número 15 de 376 kilos. Mejía arrancó con muletazos de castigo su labor por derecha, probó suerte por izquierda, pero el toro tuvo poco recorrido, se quedaba en la suerte y no se prestó para el lucimiento, por lo que al no verle mayores cualidades decidió matar, haciéndolo de una extraordinaria estocada, en todo lo alto que no necesito puntilla. Palmas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Tocó el turno a Alfredo Ríos “El Conde”, lidiando a “Lagunero” numero 18, negro listón de 364 kilos, al cual le dio tanda de chicuelinas rematadas con reboleras, además de poner sus propias banderillas.

Con muleta se mostró magistral al torear a media altura, el ejemplar empezó a tomar confianza y a soltarse, a partir de ahí su faena lució, al matar dio una estocada muy caída, pero la segunda fue mortal, no necesitó puntillero. Su labor fue recompensada con un apéndice.

Posteriormente salió al ruedo Federico Pizarro, quien lidió a “Buena Suerte” de 350 kilos, levantando el “¡olé!” en el tendido con tandas de chicuelinas.

Con muleta, el toro no se prestó mucho para el lucimiento; sin embargo, Pizarro aprovechó las pocas embestidas del ejemplar para agradar al tendido, al astado se la acabó la fuerza y el matador decidió aplicar el acero, dándole una estocada entera bien colocada, por lo que no necesitó puntilla, el juez Marcelo Acosta le otorgó una oreja.

Al que no le sonrió la suerte fue al lagunero Germán Vielma, quien trató de lidiar a “Velador” de 374 kilos, ejemplar que fue duramente castigado por el picador, dejando poco para el matador, pues el ejemplar no quiso saber nada y se echó en pleno ruedo, se rehusó a participar, por lo que Vielma decidió matar.

Silencio.

El espectáculo llegó con Antonio García “El Chihuahua”, torero que goza de gran popularidad en La Laguna.

Brindó su labor al homenajeado Jorge Mata. Levantó de inmediato el ánimo en el tendido con sus desplantes con capote, dando lucidas chicuelinas, faroles.

Desafortunadamente sucedió lo mismo, el encierro de Valle de Gracia lució descastado, “Saltillense” de 410 kilos, perdió fuerza, buscó constantemente al matador, dejó de embestir y ante las nulas facultades, “El Chihuahua” decidió matar, propinando una certera estocada, mortal, que ameritó un apéndice por parte del juez, mientras que el público presionó para hacerlo merecedor a dos orejas.

Cerró plaza Oliver Godoy, quien lidió a “Chupamaro”, ejemplar de 398 kilos y número 23 en su lote. El matador hizo conexión con el tendido toreando con el capote, no así con muleta, su faena fue deslucida y carente de técnica.

El dato

Previo al inicio del Festival Taurino se rindió un homenaje al fotógrafo taurino Armando Rosales “El Saltillense”, quien falleció recientemente.

Luis Salcedo Cassio

Lunes, 2 de enero de 2012

TAUROMAQUIA 

Encerrona, de Óscar Chávez

ALCALINO

Hace pocas semanas, Óscar Chávez recibía por fin el Premio Nacional de Arte, un reconocimiento tardío a su amorosa, ingente labor de investigación y rescate de música mexicana genuinamente popular –esto es, anterior a que las industrias disquera, radiofónica y televisiva devastaran tan entrañable territorio para convertirlo en su particular coto comercial–. Y en estos días, uno de tantos azares puso en mis manos un disco compacto con el sugestivo título de Encerrona, que en realidad es uno de los seis que integran una peculiar corrida musical, grabada hace ya bastantes ayeres por este cantautor capitalino, cuya devoción por el tema taurino desconocía.Este hallazgo feliz que permite al columnista dar tema y continuidad a su hábito de dedicar los últimos días del año a la degustación y comentario de obras –generalmente literarias– conectadas con la tauromaquia.La idea globalPara dar cima a su proyecto, Chávez combinó con pasodobles mexicanos compuestos a través de más de un siglo, piezas de los distintos géneros vernáculos –corrido, copla, huapango, sones huasteco, jarocho o abajeño, rancheras…– donde el toro tuviese algún tipo de protagonismo. Lo mismo si servía al compositor como medio de comparación para una de tantas crisis económicas (Décimas del toro puntal, DP), que si se tratara de un toro ladino, llamando fuera del hato a la vaquita coqueta (El arreo, DP). Composiciones ambas incluidas en el único volumen al que por ahora tengo acceso.  Tercero de la tardeEste volumen III de Encerrona reproduce en su portada –en tonos rosa mexicano– un grabado de Manuel Manilla, artista del siglo XIX, presumiblemente tapatío. Integran el programa seleccionado por Chávez canciones y romances tan antiguos que varios son de autor desconocido (dominio público: DP), como las muy bellas Décimas del toro puntal y de El arreo, ya citados, o El toro Palomo, El Chilito y Juana no vayas a misa, donde brilla un agarroso ingenio rural muy siglo XIX. Sí se acredita la autoría de El Torito retinto (Armando Rosales) y El toro abajeño (precioso son de Víctor Huesca). Y figuran también cinco composiciones de tema propiamente taurino; tres son pasodobles con acompañamiento de mariachi: de La Virgen de la Macarena (Genaro Núñez) se nos ofrece solamente la música, de Cielo andaluz conocíamos de sobra la melodía pero no la letra de José F. Elizondo, que no está a la altura de la sentida partitura de Rafael Gascón; tampoco sobresale por su inspiración Lorenzo Garza, pasodoble dedicado por Alfonso Esparza Oteo al Ave de las Tempestades cuando, a finales de los años treinta, estaban ambos en lo más alto del candelero.¡Qué par de hallazgos!

Y entre tan interesante y variado material, cuyo acompañamiento musical sobresale por su rigor y belleza, dos livianas joyas. Fueron en su origen composiciones en verso, pero el propio Óscar Chávez les ha agregado, de su autoría, sendas piezas musicales de sabor acendradamente mexicano, marco de auténtico lujo para El gran Silvete –de Margarito Ledesma, el inefable bardo de Chamacuero de Comonfort– y un Corrido a la despedida de Rodolfo Gaona (DP), que tampoco tiene desperdicio. Ambas composiciones dan cuenta de la profusa imaginación y el florido ingenio del pueblo llano, y que, entre ciertos ripios y errores inevitables, se abra paso una bien estructurada versificación, de indudable riqueza léxica y aliento poético impregnado de sinceridad y frescura. Se trata, pues, de un material absolutamente de colección, al servicio del cual supo poner Chávez su amplísimo dominio de los diversos registros de la música popular de época –segunda y tercera décadas del siglo XX, en este caso– con talento y finura sobrados.

Considero innecesario advertir que quedaré eternamente agradecido con quien pudiera proporcionarme algún norte sobre cómo y dónde acceder a los otros cinco volúmenes de esta originalísima Encerrona, me temo que agotados y prácticamente inconseguibles.

Sobre asuntos menos gratos

Una vez más, la empresa concesionaria de El Relicario ha dejado en blanco dos fechas que formaban parte de la tradición taurina poblana: navidad y año nuevo. La México, en cambio, optó por continuar su tenaz devaluación de la fiesta mediante el anuncio de carteles sin sustancia ni atractivo alguno, logrando que el aficionado se desentendiera y unos cuantos incautos se aburrieran de lo lindo.

Vamos a olvidarnos de explicaciones bizantinas –amparadas por los mandones hispanos que actualmente dominan a la empresa, como si Manolete, Camino o el Capea no hubiesen toreado por navidades con la México totalmente llena– y a tomar el rábano por las hojas: las corridas antiguamente llamadas económicas lo eran porque conjuntaban toros y toreros baratos y precios del boletaje en consonancia. Toreros con pocos contratos hubo siempre, pero también una afición capaz de distinguir entre esa segunda fila nombres interesantes y pagar por comprobar una posible evolución artística de los que recordaba mejor dotados, acicateada tal vez por la estela de algún triunfo esperanzador en provincia. Anunciar, pues, una buena corrida económica, demandaba del empresario, sensibilidad y tino.

Catálogo de ineptitudes

Lo que se vio en la México el día de navidad representa una muestra deplorable de todo de lo que no debe ser la fiesta. De lo que nunca debió suceder, y mucho menos en la alguna vez considerada catedral taurina de América.

Ocupan sitio preferencial en este triste catálogo:

1) Una empresa inaccesible a la coherencia, que por corrida modesta entiende programar recomendados a cual más inepto, incluido un Martínez Vértiz que ni siquiera es torero en activo y cuyo contundente petardo –toro vivo incluido– seguramente no impedirá que el empresario varíe de procedimientos.

2) Una autoridad absolutamente indigna e incompetente, capaz de premiar con apresurada oreja un trasteo de Alfredo Gutiérrez –que ni ropa de torear apropiada vestía– rematado de artero bajonazo, luego de mostrarse absolutamente por debajo de las condiciones del único burel de Campo Hermoso digno de llamarse toro de lidia.

3) Un público que, como si la México fuese una plaza de trancas, utilizó el tradicional grito de to–ro, to–ro no para increpar las carencias de Gutiérrez, sino para corear el retorno al corral de “Pablito”, auténtico buey, cansado de recorrer toda la plaza huyendo hasta de su sombra.

4) Una prensa “especializada” que –con la honrosa excepción de La Jornada– fue manifiestamente incapaz de registrar todo lo anterior, equiparando incluso la absurda oreja a Alfredo Gutiérrez con la más o menos aceptable que Eduardo Gallo le había cortado al de su confirmación, con sólo exhibir el oficio del que carecían por completo sus alternantes.

  Pla Ventura  
  España [ 02/01/2012 ]  
 
TIERRAS TAURINAS
 

<!–

–><!–

–>André Viard hace bueno el axioma de Facundo Cabral cuando decía aquello de que existe una sola raza llamada humanidad. ¡Nada más cierto! Y dentro de esa humanidad, un francés, André Viard, nos ha dado una bella lección a todos los taurinos de España. Nosotros, los españoles, los que jactamos -con razón- de haber extrapolado nuestra fiesta a todos los confines del mundo, un francés la amó como nadie, se convirtió en matador de toros y, al paso de los años, es ahora el autor de la inmortalidad del toro bravo, mediante la creación de unos libros bellísimos. TERRES TAURINES, así les bautizó en su francés original.


André Viard con su obra

Fijémonos que sorpresas nos depara el destino que, como vemos, ha sido un francés el que se ha encargado, con su arte y su talento, de inmortalizar la cabaña del toro bravo. Su obra TIERRAS TAURINAS, publicación bimensual, la que ya arrastra el éxito desde hace varios años en Francia, lleva ya dos años consecutivos de aparición en España. Decía uno de nuestros dichos populares: “Si quieres aprender, ve a Salamanca” Ahora, respecto a los toros, si queremos saber al respecto, inevitablemente tenemos que ir al corazón y sentidos de André Viard. Su obra así lo demanda.


Ejemplares de Tierras Taurinas

Alguien diría, ¿qué es TIERRAS TAURINAS? Sencillamente, un compendio de libros fantásticos en los que André Viard se mete en las entrañas de las ganaderías más emblemáticas de España de las que nos muestra sus raíces, sus ancestros y todo lo bello que pudiéramos saber de dichas ganaderías. André Viard se ha paseado por las dehesas más representativas del campo bravo, ha conversado con los ganaderos, toreros, mayorales y toda la gente de bien y, ante todo, afín a las ganaderías que ha visitado.

Si los textos de Viard son aleccionadores,  lo son en mayor medida sus fotos; como digo, texto y fotos para formar un binomio ejemplar de los cuales, según me consta, Viard se siente satisfecho, razón por la cual ha sabido contagiar a los aficionados de todo el mundo. El éxito de Viard no es otro que su originalidad puesto que nadie en el mundo había acometido dicha tarea de la inmortalidad del toro bravo en su máxima dimensión y belleza.


André Viard conferenciante en Las Ventas

Como diría el propio André Viard, un día se iluminó para engrandecer la figura del toro bravo y ha sido éste el que le ha aportado una dicha infinita puesto que, como se evidencia, Viard ama su tarea, por ello, como se presagiaba, estaba benditamente condenado al éxito; ya se sabe, aquel que hace lo que ama, tarde o temprano termina en la cúspide de sus propias ilusiones. Viard, en su bella tarea, visita ganaderías, conversa con ganaderos, retrata toros y dehesas para, al final, quedarse para sus adentros la enorme dicha de la propia enseñanza que tantos hombres y mujeres del toro le han enseñado. André Viard ejerce de maestro en sus libros, sus logros lo dicen todo, pero en fuero interno, como él ha confesado muchas veces, le debe gratitud a esa estirpe de gentes del campo que, con sus actitudes le han dado sus lecciones.

Como explico, es un gozo tener entre tus manos todos y cada uno de los libros llamados TIERRAS TAURINAS; huelen a tinta, a papel, a campo, a ganaderías bravas; huelen al propio misterio que encierra la ganadería brava de España.

  Antolín Castro  
  España [ 02/01/2012 ]  
 
A BELLA, NO LE GANA NADIE
 

<!–

–><!–

–>Si hablamos de la plaza de toros de Las Ventas, a bella no le gana nadie. Si hablamos del Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, no le podemos decir nada de guapo, pero sí de haber troceado, diferenciado y obstaculizado la información.Está para lo que está, y entiéndanlo en el sentido que quieran, y cumple un papel, un papelón. Decían cosas de su antecesor en el cargo, Gómez Ballesteros, pero éste ha debutado haciendo una labor secretísima por un lado y discriminatoria por otro. Solo quien tiene algo que ocultar obra así, luego habremos de concluir que el Sr. Abella tiene algo o mucho que ocultar.


Carlos Abella ha tenido demasiadas lagunas y discriminatorio comportamiento

Por si fuera poco esa ocultación, llama para dar información a unos cuantos miembros de la prensa, quizá sus fieles, y eso ni es su función ni se le puede permitir a quien ocupa su puesto. Jugó sucio y a emborronado suena todo lo que ha pasado con la concesión de la plaza. Un pliego hecho a imagen y semejanza de… y para… al que finalmente se han unido otros escándalos. Para intrigar, lo hemos podido ver, a Abella no le gana nadie.

Las ofertas de unos y otros se parece bastante, a excepción, y de forma clara, del canon económico. Más de un millón de euros ofrecía por encima el grupo de Entero que el de los Choperitas, lo que viene a decir que ese grupo, importantísimo, de puntos se hubiera inclinado hacia el madrileño. Pero esa no era la cuestión, otras son las que han impedido que esto tuviera luz y taquígrafos.

Las UTEs o agrupaciones de empresarios que se han dado lo han hecho en doble y opuesta dirección. En el ganador lo ha sido para abaratar costes y en el perdedor para acumular los méritos exigidos en el pliego. Después a uno se le niega que alguno de los que se agrupa no es taurino su objeto social, pero esa situación la hemos vivido con otros anteriormente y no fue invalidante.

El galimatías del pliego, donde decía digo al mismo tiempo decía Diego o podría interpretarse así, se topa que con que el ganador no lo cumplía al haber cedido la gestión de la segunda plaza de primera exigida, Zaragoza, a otro gestor. Menudo lío han sido las exigencias como para que suene a transparente todo el proceso.

El Sr. Abella ha debutado en el puesto liando todo más que aclararlo, por lo que su actuación es fuertemente contestada, aunque imaginamos que a una parte les parecerá muy buena. Desde fuera no es esa la imagen, a lo que hay que añadir esa manía de tener medios de comunicación afines o favorecidos y otros relegados como empresa que no cumplimos el pliego de sus condiciones.

En ese sentido nos sentimos como la UTE de Tomás Entero, ya que en todo este proceso ha habido unos y otros, buenos y malos, cumplidores e incumplidores, simpáticos y antipáticos. Vamos, como la vida misma, pero hecho desde un ente oficial, por un responsable público, que ha hecho apartaditos de lo que son, mas que sus competencias, sus obligaciones.

De ahí que nuestro titular sea concluyente: A bella nadie le gana a la plaza de Las Ventas, a A-bella no le gana nadie a dejar una sensación de partidismo que asusta. Un debut con más sombras que luces. Un personaje que tiene ‘su prensa’ no es un personaje diáfano y claro como exige el puesto que ocupa.

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 25/12/2011 ]  
 
LA ENIGMA CASTELLA
 

<!–

–><!–

–>Las declaraciones del matador de toros francés Sebastián Castella al periódico ecuatoriano Hoy (edición del pasado 6 de diciembre durante la feria de Quito) nos deja perplejos.Ahí nos explica que “…no me gusta la caza, no me gusta la pesca, no me gusta ver animales sufriendo. No me gusta un caballo o un perro dejado así porque ya no sirve, y que se va a morir. A mí, me da una pena tremenda, porque yo hasta lloro…”No hay porque burlarse de su sensibilidad extrema aunque cuando su profesión (pues parece que no sea su vocación) es matador de toros, pues nos interrogamos, como el periodista ecuatoriano que le entrevistó:
“- Cuando te toca entrar a matar y no puedes, ¿cómo te sientes?
– SC: Yo voy a la plaza a torear, no a matar a un toro.”
“- Pero te llaman matador…
– SC: Sí, obviamente, porque en los principios, solo se pegaban dos muletazos y se mataba. Ha evolucionado y los toreros no vamos a matar, sino a torear. La gente no quiere ver cómo matan a un toro, sino que quiere ver arte. Y hace parte dentro de ese arte la parte final, que es matar al toro.”


Castella en Quito, foto extraida de la entrevista de ‘hoy.com.ec’

Enigmático Castella que se presenta en nuestras plazas como matador de toros (menos en Quito, donde se presenta sin hipocresías) y se revela ser simple toreador (por no decir torero), adepto del toreo de salón público. Si en vez de torear novillos o toros bobos y amorfos (los “bovinos artísticos” según la definición de la Federación de Sociedades Taurinas de Francia) como lo hace con sus amigos del G10 en plazas americanas y europeas (menos Madrid, Sevilla, Bilbao y otras poquísimas plazas de 1ª), si en vez de torear toritos torearía toros bien presentados, encastados y con bravura, seguro que su sentimentalismo animalista y lacrimal lo dejaría de lado.

Enigmático Castella, que ni es profeta en su propio país. En Francia, Sebastián nunca fue taquillero como lo fue Nimeño II para citar a un torero francés, o lo es José Tomas o lo fueran El Juli y Ponce, aunque Castella sea el matador más importante y galardonado que tuvimos en Francia. Galardonado quizás, pero nunca provocará el mismo interés ni la misma pasión humana que teníamos por Nimeño II. Solo hay que ver como los taurinos y aficionados franceses han recordado y homenajeado de manera unánime los 20 años de la desaparición de Christian Montcouquiol Nimeño II.
 
Si antes veíamos como firma personal la peculiar manera de torear casi letárgica de Castella, ahora sentimos ausencia y distancia. Frente al torito, nos parece fuera del ruedo, sin consistencia, sin hablar ni al burel ni a los tendidos. Un toreo de la ausencia y de la distancia que nos desinteresa.

El de “los pelos largos y voz de niña” (como lo describió nuestro compañero mexicano Jaime Oaxaca), nos desconcierta. Sus declaraciones ya conocidas por los antis franceses, fueron para ellos bendición y milagro de navidad.

Así, la Federación de Lucha para la Abolición de las Corridas viene de enviarle un correo, esperando que Sebastián sea del combate de los antis contra la supuesta barbarie de las corridas, correo que dice: “No ignoráis que existen varios matadores que han reconocido la crueldad de las corridas y la denuncian ahora con determinación. Entre ellos, el célebre (sic) torero colombiano Álvaro Múnera, ahora honrado por los defensores de la ética y despreciado por los que no han tolerado la grandeza de su gesto”.

¿Y ahora qué? ¿Qué responderá a estos antis y, más importante, a la afición, el enigmático Monsieur Sébastien Castella, alias “matador de toros”? ¿Estás con ellos, o con nosotros?

  ADIÓS SALTILLENSE  
   Por Nadlleli Bastida – México
[ 29/12/2011 ]
 
     
   

Caer, o al menos pasar, por los lugares comunes para recordar a Armando Rosales El Saltillense es fácil; pero no por el poco esfuerzo para escribir algo distinto, sino porque la sencillez del propio Salti obliga a no buscar circunloquios.

No tengo mil anécdotas para contar sino algunas letras que ofrecer para hablar de un Artista, sin más calificativos. La pena de su muerte, esa sensación de lo irreparable, de un hasta aquí, es no sólo una pena que se lamenta, sino que duele. Sí deja un legado que como tal no caducará pero que se ha detenido por ley natural.


El Saltillense en su última tarde en La México. Foto: Pablo Esparza

Al Saltillo lo vi por última vez en la inauguración de esta Temporada Grande. Al preguntarle por su salud con el deseo honesto de atenuar lo delicado de su estado, él no maquilló la gravedad y seriedad de su padecimiento. Había estado a lo largo del año hospitalizado en varias ocasiones y hasta por semanas. Al haber venido  -a la Ciudad de México- me la estoy jugando de verdad. He estado a punto de palmar. El médico no me dejaba venir, pero que contradicción:  si no vengo ¿de qué vivo?, y si vengo me puedo morir en el viaje. Algo así más o menos me dijo.

¿De qué vivo?

¡Vaya frase! Desde luego, la fotografía era su profesión, su sustento económico y el de su familia, pero también había sido su vida. Una vida que terminó temprano. Pero fueron más de treinta años dedicados a detener los detalles, las panorámicas que vió y vivió su ojo izquierdo detrás de una mirilla, para que luego la obscuridad de su ojo derecho cobrara vida en el laboratorio. Una vida a media luz que le abrió camino a un talento que no sólo no desperdició, sino que siempre compartió. Y acaso esta es la única intención de estas líneas: que uno más en el mundo conozca del trabajo, de la afición -repito- pura y verdadera que El Saltillense prodigó y ofreció por lo menos a quienes conoció personalmente.


Una de sus fotos más populares, el toro y las palomas

Delante de la cara del toro no había quedado a deber. Cuatro orejas y un rabo cortó en la tarde de su alternativa, pero, como sabemos, desde entonces las visiones empresariales están a favor de compromisos e intereses distintos al apoyo y aprovechamiento de toreros con verdadera vocación.


Inusual imagen, la muerte de un toro por Guillermo Martínez a la orilla del mar

Unos meses atrás por fin en su tierra lo homenajearon como merecía mucho tiempo atrás, pero aún quedó pendiente la publicación de un libro en el que se compilaría y resumiría su trabajo. El propio Salti estuvo trabajando en los últimos años en ello, pero las indecisiones de sus  opuestos -los cortos de visión, pues-, le quedaron a deber un reconocimiento más. Esta recopilación no era tarea sencilla, pues además de las clasificaciones por género, El Saltillense no se concretó a la revelación e impresión tradicional, sino que trabajó e incluso innovó con diversas técnicas y propuestas visuales como las fotoxidaciones, el juego con reveladores, fijadores y detenedores, además de un breve paso recientemente por el formato digital.

Adios Salti. Adios a tu luz y  tu caleidoscopio. Adiós a tu alegría.

¡Hasta siempre, maestro Saltillense!

 

 
02/01/2012
  (Temporada Gande-México) La Ficha del Festejo: Oreja de barata para El Chihuahua  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

En tarde fría con viento a ratos y ante una asistencia que sumará dos mil asistentes se lidiaron seis toros de San Marcos con apariencia de toros con edad, aunque desentonó el corrido en tercer lugar, y disparejos en comportamiento.

Ruiz Manuel: silencio y pitos tras un aviso
Miguel Ortas Miguelete: silencio y pitos
Antonio García El Chihuahua: una oreja y palmitas tras un aviso


No faltaron los regalos de inicio de año

Saludó en el tercio el subalterno Diego Martínez por su actuación en dos pares de banderillas.

 
01/01/2012
  (Cali-Colombia) Finalizó la feria número 54 con sendas orejas para Uceda y Abellán  
 
Firma: Redacción C
 
     
  En la última corrida de la feria de Cali en horas de la noche, se lidiaron toros bien presentados, mansos, descastados, sin fuerza y con poco fondo, excepto el sexto que tuvo bondad y nobleza de Puerta de Hierro.


Foto archivo

Uceda Leal: Orej

Miguel Abellán: Oreja

Paco Perlaza: Silencio tras aviso

Iván Fandiño: Saludo tras aviso

Arturo Saldivar: Ovación con saludo

Santiago Naranjo: Ovación tras aviso.

 
02/01/2012
  (Durango-México) José Luis Angelino, triunfador de la tarde  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno en los tendidos de la Plaza Alejandra se lidiaorn cinco toros de D’ Guadiana y uno de El Vergel (4°)

La rejoneadora Ana Batista: vuelta y vuelta
Uriel Moreno El Zapata: vuelta y ovación
José Luis Angelino: dos orejas y ovación


Sólo José Luis Angelino tocó pelo

 

CARTEL.- Con astados de La Estancia

El Capea, Fermín Rivera y José Mauricio el próximo domingo en La México

 
 
Suertematador.com
 
 
02/01/2012 18:33 

Pedro Gutiérrez El Capea hará el paseíllo el domingo que viene en la décima corrida de la Temporada Grande 2011-12 en la Monumental Plaza México, compartiendo el cartel con el potosino Fermín Rivera quién repite después de dejar buenas sensaciones y cortar una oreja el pasado 18 de diciembre y José Mauricio que se presenta en esta temporada, en cuanto a los toros estos serán de la ganadería de La Estancia.

ACTUALIDAD.- El diestro confirma los contactos con José Cutiño para regresar en Olivenza

Padilla: “Con este ojo tengo muchos objetivos por cumplir”

 
 
Burladero
 
02/01/2012 12:11

Juan José Padilla ha derrochado ilusión y optimismo esta misma mañana en los micrófonos de Herrera en la Onda. El diestro gaditano ha vuelto a confirmar sus ganas por regresar a un ruedo vestido de luces. “Queda mucho por delante pero cada paso que doy lo hago con mucha ilusión”.

“Estaba convencido que este percance no me iba a parar. Los toreros estamos curtidos en mil batallas, tenemos muy presente que para conseguir los triunfos hay que sufrir y eso es lo que yo haré”, aseguró Juan José Padilla.

También habló el diestro de la noticia que adelantó Burladero.com sobre su posible vuelta a los ruedos en Olivenza. Asegura el gaditano que ha habido contactos para su regreso, aunque todo sigue supeditado a su recuperación.

Sobre su estado de salud, Padilla ha adelantado que tras varias revisiones oftalmológicas “el nervio óptico no manda luz” y que “ojala con el tratamiento pueda recuperar algo de visión. Pero, como ya es de costumbre en él, dejó su haz de esperanza. “Tengo clarísimo que con este ojo tengo muchos objetivos que cumplir”.

PREMIO.- Luis Bolívar, mejor faena de la localidad colombiana

Hermoso de Mendoza, Señor de los Cristales en Cali

 

Pablo Hermoso de Mendoza. | Jorge Arturo Díaz
 
Burladero
 
02/01/2012 11:45
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha sido galardonado con el trofeo Señor de los Cristales que le proclama triunfador de la Feria de Cali. Dos tardes, y sus dos consecuentes salidas a hombros, han servido para que sea premiado con este reconocimiento. El indulto a un toro de Ernesto González fue el aspecto definitivo a la hora de entregar esta distinción.

Por su parte, la mejor faena a pie ha sido para Luis Bolívar por la realizada ante Colillero (astado al que indultó), de la ganadería de Miguel Gutiérrez.

El premio a la mejor ganadería ha sido para la de Juan Bernardo Caicedo.

MÉRIDA (Mx.) Cartelazo de postín el 15 de enero

Juan Pablo vs Saldívar

Publicación: 02/01/2012 (21:50)

MUNDOTORODEMÉXICO

Mérida (México). La plaza de Mérida acogerá el próximo domingo 15 de enero una intersantísima corrida de toros. En la misma se darán cita dos de los jóvenes triunfadores en la presente Temporada Grande de la Plaza México, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, en los que la afición azteca tiene puestas fundadas esperanzas de cara al futuro de la Fiesta en este país.

Abrirá plaza el veterano Rodolfo Rodríguez El Pana que lidiará junto a sus compañeros tres toros de Teófilo Gómez y otros tantos de Bernaldo de Quirós. El festejo dará comienzo a las cuatro y media de la tarde -hora mexicano- mientras que la venta se iniciará el próximo día lunes 9 de enero como es una costumbre en las taquillas de la plaza de toros Mérida.

CARTEL El pasado año ya triunfó en La México

Capea vuelve al embudo

Publicación: 02/01/2012 (20:33)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Pedro Gutiérrez “El Capea”hará su debut el próximo domingo en la presente Temporada Grande de la Plaza México. El torero salmantino, que viene cuajando una exitosa campaña en ruedos aztecas y cortó una oreja en pasado año en La Monumental capitalina, compartirá cartel con José Mauricio, que también debuta en la presente Temporada en el embudo y Fermín Rivera, que llevó a cabo una destacada actuación en este ruedo el pasado 18 de diciembre. Los toros pertenecen a la divisa de La Estancia.

ACTUALIDAD Se queda en México hasta fin de abril

Hermoso, ausente en Arles y Sevilla

Publicación: 02/01/2012 (09:16)

 MUNDOTORO

Madrid (España) El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza no estará presente en las Ferias de Arles y Sevilla. El jinete navarro permanecerá en México hasta finales de abril para torear en Aguascalientes, lo que le impedirá actuar en ambos ciclos, según informó ayer el periodista Manuel Molés en el programa Los Toros de la Cadena SER.

El propio rejoneador reconoció en el programa sus intenciones: ‘Ya está cerrado el calendario. Al ‘robar’ parte de la temporada mexicana por venir a Colombia he pensado quedarme hasta finales de abril en México e ir por primera vez en los 12 años que he ido allí a Aguascalientes, la máxima feria por ambiente tal y como entendemos una feria en España. Volveré en torno al 25 de abril a España. Me da mucha pena no ir a Sevilla y Arles, pero a veces hay que sacrificar algunas para estar en otras‘.

Hermoso arrancará la temporada española posiblemente en la Feria del Caballo de Jerez. Antes de eso, el estellés cumplirá con su gira americana que le llevará por las principales plazas aztecas.

AVANCE Casas esboza líneas maestras de Fallas

‘Contemplamos a José Tomás en Julio’

Publicación: 02/01/2012 (12:29)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) “Contemplamos a José Tomás para Julio.” El empresario Simón Casas ha comenzado a dar sus primeros pasos para la configuración de la próxima Feria de Fallas, que esta temporada 2012 constará de ocho corridas de toros, dos novilladas con picadores y un festejo de rejones. A pesar de que Casas asegura que aún “no ha habido contacto de momento con Salvador Boix”, el empresario afirma que “nuestro deseo es que toree en Fallas, pero lo más seguro es que toree en la Feria de Julio, como ya ocurriera el pasado año.”

La empresa Simón Casas Production ha visitado ya las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Jandilla, Zalduendo, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Adolfo Martín, Alcurrucén, Capea, Javier Molina y El Parralejo, además de Victorino Martín en la Feria de Mayo, un elenco que “es la base ganadera de la Feria de Fallas, aunque con posibles modificaciones.”

El ciclo fallero arrancará el fin de semana del 10 y el 11 de marzo y se desarrollará hasta el día de San José, que en 2012 -año bisiesto- caerá en lunes.
· Fuente Ymbro, Cuvillo, Adolfo… bases de Fallas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: