noticias taurinas 24diciembre2011

24 Dic

LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA LE DESEA A TODA LA FAMILIA TAURINA QUE, EN ESTOS DIAS QUE TODO ES BUENA VOLUNTAD, AMOR, CARIÑO, PAZ,  DESEAMOS QUE SIEMPRE PODAMOS CONSERVAR ESTA ESCENCIA Y SIEMPRE EL AMOR ENTRE NUESTROS CORAZONES. QUE SUS DESEOS E ILUSIONES LOS CONSIGAN Y VIVAN EN PAZ LLENOS DE FELICIDAD. 

TOROS

Ana Batista hace campaña en México
REJONEADORA PORTUGUESA

24 de diciembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA rejoneadora Ana Batista continúa haciendo temporada en ruedos de México, luego de que debutó hace un par de semanas en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde quedó maravillada con la afición mexicana. Y de igual forma los que ya le han visto torear han quedado fascinados, pues además de la gran belleza que la enfunda, le va al toro con singular alegría.

Ana tomó la alternativa en Coruche, Portugal, el 8 de julio de 2000 y cumplió las 500 corridas de toros en su décimo aniversario de doctorado.

Cautivada por México, Ana decidió probar suerte en esta nación y señala que en los festejos que ya ha toreado aquí el público la ha recibido muy bien, amén de que ha sido muy bien vista por las empresas. Lleva sus asuntos el rejoneador Enrique Fraga.

“Sólo me hacía falta torear en México -señala Ana, en su visita a ESTO- tenia esta inquietud y ahora lo estoy disfrutando mucho”.

Batista estará en México hasta finales de marzo y pretende hacer campaña cada año, así es que regresará en octubre. Mientras, ya se presentó además de San Francisco del Rincón, en Saltillo, Campeche y Motul. Y le espera para mañana una corrida en el WTC de Veracruz, el 1 de enero en Durango y luego se presentará en Mazatlán.

Vale mucho la pena ir a ver torear a esta estupenda rejoneadora, que además de ser una guapa mujer, tiene un sello importante. Sin duda, una cara nueva en México que ya está causando mucho interés.

CUADRA DE CABALLOS

Para este viaje únicamente se trajo cinco caballos de su cuadra, que son: Ovelix Dos y Manolete, que usa para salida; Fandy y Forcado, para banderillas y Juncal, para el último tercio.

TOROS

Sergio Flores, en Valdemorillo
PRIMERA NOVILLADA QUE FIRMA

24 de diciembre de 2011

LA feria de San Blas y La Candelaria en la localidad madrileña de Valdemorillo empieza a despejar incógnitas. El empresario del coso, Tomás Entero, y los responsables municipales han acordado que el ciclo se desarrollará en un solo fin de semana, los días 4, 5 y 6 de febrero y no dividirlo en dos como se había hecho en otras ediciones.

El abono estará compuesto de dos corridas de toros y una novillada con picadores. Las ganaderías de las corridas de toros lucirán los hierros de Antonio San Román y Montealto, este último, de la Sierra de Norte de Madrid, hará su debut en la plaza cubierta.

 En cuanto a la novillada esta será de Fuente Ymbro para un interesante mano a mano entre el mexicano Sergio Flores y el último ganador del Zapato de Oro, Fernando Adrián, quienes ya han compartido varios carteles en este 2011 y se espera un buen agarrón entre estas dos promesas próximas a tomar la alternativa.

Faltan por concretarse los nombres de los matadores de toros actuantes; entre ellos se encontrará el diestro local Julio Pedro Saavedra, que regresa a la feria tras cuatro años de ausencia.

TOROS

“El Payo” pudiera venir el 22 a la México
CONTENTO CON SU TEMPORADA

24 de diciembre de 2011

OCTAVIO García “El Payo” dará por concluida su temporada de este agónico 2011 toreando en Apizaco al lado del ecuatoriano Guillermo Alban y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga con ganado de Rancho Seco.

Abrirá el año toreando el 15 en la feria de León y casi seguro de que regrese a la Plaza México el 22 de enero, aun sin saber sus alternantes y el ganado a matar, pero con muchas ganas y que no quede duda de su toreo. El pasado 20 de noviembre cortó una oreja y no faltó quien se la protestara, pero manifestó que el toro era muy difícil y había que someterlo y estar muy cerca de él.

En lo que va del año ha sumado 46 corridas y ha cortado algo así como 38 orejas incluyendo las dos de la Plaza México; una en la pasada temporada este año y en la actual campaña hace un mes.

“El Payo” es un torero aguerrido, valiente y que sabe correr la mano. Un torero distinto a los demás y con mucha percha de torero con fuerte personalidad que sale a pelearle las palmas al más pintado.

Ha tenido triunfos resonantes en Guadalajara y en otras plazas del país dejando constancia de su capacidad taurina. Forma parte del grupo de Tauromagia, que se ha distinguido en todo el mundo taurino.

Octavio García se mostró contento de cómo se va desarrollando la temporada en la Plaza México y los triunfos alcanzados por su colegas jóvenes.

Son triunfos muy importantes y ojalá se sucedieran para que los públicos regresen a las plazas.

Aunque no está muy seguro, pero dentro de sus planes está el de regresar a España y concretamente torear en la plaza de Las Ventas, en la feria de San Isidro.

Mientras ha estado entrenando como siempre y ya está listo para torear en Apizaco. (HSC)

TOROS

Gutiérrez apadrinará a Gallo
OCTAVA CORRIDA DE LA TEMPORADA

24 de diciembre de 2011

LA temporada grande en la Plaza México llegará a su octava corrida que la cubrirán el rejoneador Emiliano Gamero y a pie Alfredo Gutiérrez. Eduardo gallo y Alejandro Martínez Vértiz con uno de La Punta y seis de Campo Hermoso.

La combinación que se anuncia no es de las que puedan atraer mucho público. Primero por estar en plena Navidad y la gente utiliza ese tiempo en asuntos familiares y luego porque los protagonistas no tienen la suficiente publicidad, dado que torean poco

De todas formas tiene sus ángulos interesantes y puede brotar una sorpresa. Pero desde luego están obligados a darse un arrimón y buscar el triunfo requerido con lo que pueden sumar más corridas y, sobre todo, mantener la temporada triunfal en el coso capitalino.

Alfredo Gutiérrez, torero de calidad, valiente y con mucho carácter en quien se pensaba iba a ser una figura de la talla de su tío Jorge Gutiérrez. De novillero brilló intensamente y sumó hasta ocho festejos en la Plaza México, donde tomó la alternativa con todo los honores. Algo pasó y cayó en un bache del que está saliendo, esperando que vuelva a retomar su ritmo, pues es joven y lo que bien se aprende jamás se olvida.

Alfredo será el padrino de Eduardo Gallo, quien viene a confirmar. Joven salmantino que como novillero también ha destacado, pero no hubo oportunidad de que viniera antes. De todas formas es un torero valiente y de calidad, que puede gustar al público mexicano.

Y reaparecerá también en la México Alejandro Martínez Vértiz, quien en su confirmación de alternativa se le vieron buenas maneras, sobre todo que tiene calidad y sabe templar ahora viene más maduro y más placeado. Se ha preparado para esta ocasión que la considera como una magnifica oportunidad.

Por su parte, Emiliano Gamero también es de los rejoneadores de la nueva hornada. Ya se presentó en la México y tiene bastante idea del arte de Marialba.

El encierro de Campo Hermoso está bien presentado, pero también es un hierro que lidia poco. En la plaza Arroyo envió una novillada que tuvo buen desempeño. Esperemos que mantenga ese ritmo.

Presidirá el festejo Jorge Ramos, asesorado por Juan Vázquez. Que haya suerte para todos.

GANADERÍA

CAMPO HERMOSO

PROPIETARIO: Pablo Suárez Gerard

MUNICIPIO: San Miguel de Allende.

ESTADO: Guanajuato.

DIVISA: Morado, blanco, azul rey.

TOROS

(Peso promedio de 508 kilos)

No. 94, Juanillo, cárdeno bragado, con 500 kilos.

No. 68, Pablito, cárdeno bragado, con 550 kilos.

No. 67, Moradito, cárdeno jirón con 505 kilos.

No. 69, Don Hipólito, negro bragado, con 495 kilos.

No. 38, San Miguelense, negro bragado con 40 kilos.

No. 88, Lolo, entrepelado bragado, con 508 kilos.

No. 78, No que No, negro bragado, con 498 kilos.

No. 57, Quebranto, cárdeno oscuro con 470 kilos La Punta.

MATADORES

EDUARDO GALLO.- Nació el 19 de noviembre de hace 27 años en Salamanca. Tomó la alternativa el 9 de agosto del 2006 en San Sebastián de manos de César Rincón y Julián López El Juli, con ganado de El Torero, cortando dos orejas. Confirmó en Las Ventas, de Madrid, el 18 de mayo del 2005 de manos de César Rincón y Manuel Jesús El Cid con toros de Alcurrucén. Esta Tarde confirma de manos de Alfredo Gutiérrez y como testigo Alejando Martínez Vértiz.

ALFREDO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ.- Nació en México, DF, el 8 de septiembre de 1978. Tomó la alternativa el 30 de noviembre de 1997 de manos de su tío Jorge Gutiérrez y de testigo Enrique Ponce con el toro Novel de De Santiago. Como novillero sumó 115 festejos y en la Plaza México toreó 8 tardes cortando tres orejas.

ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉRTIZ.- Nació en México, DF, el 25 de julio de 1976. Tomó la alternativa el 1 de mayo del 2000 en Juriquilla con Jorge Gutiérrez de padrino y Fernando Ochoa de testigo con el toro Palomo de Las Huertas. Confirmó en la Plaza México el 20 de enero del 2008 de manos de Fernando Ochoa con Ignacio Garibay y Gastón Santos con ganado de Carranco.

TOROS

Querétaro acapara la atención
FESTEJOS DE NAVIDAD

24 de diciembre de 2011

EL empresario de la plaza Santa María de Querétaro, Nicolás González Arestigue festejará en grande la Navidad y ha montado una corrida de polendas con un cartel que muchas empresas envidiarían. Esa corrida es de una tradición de hace muchos años que la inició su abuelo Nicolás González Rivas y continuó Nicolás González Morales y ahora él. En el cartel figuran el rejoneador Diego Ventura y los diestros Alejandro Talavante, Arturo Macías y Diego Silveti, quien debutará en esa plaza como matador con ganado de Arroyo Zarco y Santa María.

Otros carteles navideños son: En Chilpancingo. Rafael Ortega, Leonardo Benítez, José Luis Angelino y Javier Tapia, con ganado por designar.

En Apizaco: Guillermo Albán, Octavio García “el Payo” y Angelino de Arriaga con Rancho Seco.

En Jalpa: César Delgadillo, Roberto Galán y Antonio Romero con Claudio Huerta.

En Tlaltenango, corrida de rejoneadores con Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello con Cerro Viejo.

En Boca del Río: Ana Batista, Jerónimo y Mario Aguilar con Pepe Garfias.

En Uriangato: Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” e Israel Téllez con Pepe Garfias.

En Puruándiro: Alejandro Amaya, Joselito Adame y Jorge Sotelo con Monte Caldera.

En Tixteje: Mauricio Mendoza y Humberto Flores con La Paz.

TOROS

Macías cerrará con 30 corridas
LE ESPERA UN 2012 MUY ACTIVO

23 de diciembre de 2011

EL matador Arturo Macías continúa su preparación en el campo y toreando con bastante continuidad. Su campaña de este año la cerrará con 30 corridas, toreando mañana en la Santa María de Querétaro en la tradicional corrida de Navidad, que se organiza desde siempre en esa población. Y después, el 29 toreará en Tlaltenango, y abrirá el año el 1 de enero en la feria de Salpa.

Arturo Macías reveló que el año entrante su agenda está bastante abultada, pues su apoderado Fermín Espinosa “Armillita” ha hablado con los empresarios, y sin que haya fechas, sí están apalabradas corridas en El Domo de San Luis Potosí; en Puebla, en la feria de León, en Mérida, Guadalajara, Aguascalientes y Texcoco, entre otras plazas, por dos tardes en cada una.

“Anda con el cuchillo entre los dientes -dijo amenazador Macías-, defendiendo y peleando mi sitio. Y en donde quiera que toreo salgo a dar todo lo que tengo y mi campaña ha sido muy positiva.

“Para la plaza México no hay nada y respeto la decisión del doctor Rafael Herrerías, pero es una plaza que hace falta pisar. Yo por mi parte estoy en la mejor disposición de torear, y en cuanto me digan ahí estaré. Es mi plaza con muchos triunfos”.

También dijo que de momento no tiene plan alguno para ir a España a torear. Lo haré aquí lo más que se pueda.

TOROS

Planean los carteles de enero
PARA INICIAR EL AÑO

23 de diciembre de 2011

DE momento, la empresa de la plaza México espera terminar el año con las dos corridas que dio a conocer: La de este domingo y la del primero del año; pero ya está planeando los carteles de enero del 2012, y como base, en los siguientes y sucesivos domingos están: Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Julián López “El Juli”. Se ha corrido el rumor de que pudiera ser “El Juli” el padrino de confirmación de Angelino de Arriaga, pero no pasa de un rumor. Lo de José Mari Manzanares no está definido, pues él había informado desde España que se presentaría el 15 de enero en la México y repetiría el 5 de febrero. Pero desde luego, los carteles interesantes serán en enero y febrero.

UNION

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros ha enviado un comunicado, en el que se informa que la empresa de Motul no contará con elementos de esa agrupación, por los acuerdos tomados de las diferentes agrupaciones taurinas, que no se pueden celebrar dos corridas el mismo día dentro del mismo municipio. La corrida de Motul es el 1 de enero, con los rejoneadores Diego Ventura, Rodrigo Santos y Rodolfo Bello, y en Mérida también es de rejones, con Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate.

AGUASCALIENTES

Todavía no está definida la temporada de novilladas en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, pero sí se tiene planeado empezar en la segunda quincena de febrero y montar unos 8 festejos, como se ha venido haciendo antes de la temporada de novilladas. La empresa ya cuenta con un buen puñado de novilleros que programarán. Entre ellos, los que torearán en las dos novilladas que se realizarán en Acapulco.

TOROS

Apoderado de Diego, premiado
EN CIUDAD REAL

23 de diciembre de 2011

LA empresa Lances de Futuro es dirigida por el empresario, ganadero y apoderado de Diego Silveti, José María Garzón, quien fue premiado por la gestión en la plaza de toros de Daimiel, Ciudad Real, donde se organizó una corrida con ganado de Guadalmena y lidiado por Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Miguel Vázquez.

Uno de ellos fue por parte del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, que concedió el V Trofeo de la mejor corrida del año. Además de premiar a la ganadería y al ayuntamiento por su fomento a la Fiesta de Toros, también se hizo extensivo el galardón al empresario José María Garzón por la organización de tan triunfal festejo. Esta es la segunda vez que Lances de Futuro consigue el premio del Colegio de Veterinarios. El primero fue en el 2008, por la organización de la feria de Tomelloso.

Garzón también fue premiado con el trofeo que otorga Radio Daimiel, en reconocimiento a su gran labor y dedicación en la organización de la feria de esta localidad.

TOROS

Develaron un busto de “El Meco”
EN SU CIUDAD NATAL: LEÓN

23 de diciembre de 2011

LEÓN, Gto.- En la capital de Guanajuato, en el Jardín El Cantador, el legendario “Tigre de Guanajuato”, Juan Silveti Mañón, ya tiene su busto de bronce.

El alcalde de la ciudad, Nicéforo Guerrero Reynoso, acompañado de taurinos y políticos, develó la estatua del famoso “Meco”, nacido en esta ciudad.

Se contó con la presencia de Diego Silveti del Bosque, en representación de la dinastía de los Silveti.

Ausente estuvo Juan Silveti por cuestiones de salud, lo mismo que el matador Alejandro Silveti, por cosas de trabajo.

Entre los invitados estuvieron: Ganaderos de la talla de Laura Villasante, Pepe Marrón, Manuel Ortega, el matador Arturo Magaña y Alberto “El Güero” Villareal, padre del senador.

Más tarde se inauguró un museo taurino allá por la salida de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia.

“Al rendirle un homenaje a Juan Silveti Mañón, lo hacemos también a la fiesta brava que en suelo mexicano, junto a la charrería, da identidad a los mexicanos”, dijo el Alcalde Nicéforo.

“El Tigre de Guanajuato” debutó en el Toreo de la Condesa el 29 de 1914. Luis Freg “Don Valor” le dio la alternativa en el Toreo de la Condesa el 16 de marzo de 1916, con toros de la ganadería de Piedras Negras. (Texto y fotos de Pepe Méndez).

Entrenamiento de lujo

Los aspirantes a novilleros en campo grande
24/12/2011
Los jovencitos aspirantes a novilleros y su hoy mentor Manolo Arruza vivieron una gran experiencia ayer en Campo Grande (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Un gran entrenamiento han tenido en la ganadería de Campo Grande del Ing. Juan Gilberto Castorena, los aspirantes a novilleros hidrocálidos Jorge Salvatierra, Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso y Javier Castro, ante la mirada y consejos del matador de toros Manolo Arruza, en una tienta muy importante por la gran calidad, bravura y nobleza de las vacas que fueron materia prima de enorme boyantía para que estos jóvenes corrieran la mano con temple y gran reposo.
Los cuatro se preparan para hacer su debut, como dignos representantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, el domingo 8 de enero al inaugurarse la temporada novilleril de Acapulco, por lo que esta tienta “les cayó de perlas”.
Bien ubicado está el tentadero de esta dehesa que partiendo dos arroyos luce y deja ver la campiña aguascalentense y donde muy poco molesta el viento a la hora de hacer el toreo, donde los cuatro chavales aprovecharon debidamente las vacas examinadas, quedándose las cuatro en la ganadería por las cualidades mostradas ante el caballo y después en sus embestidas a las muletas, si acaso dos que tuvieron debilidad, pero que no por eso, se desarrollaron con bravura, emotividad, fijeza y obedientes a los toques que emitían las muletas de éstos aún becerristas.
En primer término actuo Jorge Salvatierra, quien ha estado muy torero luego de tres pullazos que recibió su animal en el caballo, para posteriormente correr la mano con esa clase que posee aderezando su faena con hondura y gran temple, tanto con la diestra como por naturales, dejando un gratísimo sabor de boca en los ahí reunidos.
Nicolás Gutiérrez, enfrentó a la más débil de las examinadas que recargó en dos pullazos, entendiendo a la perfección la lidia que había de darle a la bovina, templando a media altura sus muletazos con mimo y donosura hasta conseguir torear en redondo en dos importantes tandas por derechazos que fueron plenos de largueza y profundidad.
Rafael Reynoso ha estado cumbre, en verdad ha tenido una actuación impresionante ante la buena raza, clase y emotividad de la mejor vaca lidiada en estas faenas de campo, donde Reynoso abandonado en su interior, pero con la cabeza fresca y plena de ideas, ha cuajado una faena muy importante donde dejó ver que tiene muchas cualidades para ser torero, ahí quedaron esos naturales ligados con la trincherilla y el desdén, además de los trincherazos y de la firma que ejecutó el joven, en un lidiar caminando como si tuviera ya arriba de cincuenta novilladas.
Javier Castro ha enfrentado a otro ejemplar que había que llevar bien toreado, y así lo hizo, corriendo la mano con sabor y calidad por ambos lados, por el derecho ha mostrado fijeza y poder haciendo una faena de menos a más plena de toreo fino y enorme gusto.
Como les de por estar asi a estos cuatro jóvenes el próximo domingo ocho, debutando como novilleros en la plaza de toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, seguros estamos que la fiesta brava mexicana tendrá cuatro ases, que aunque nuevos, con este tipo de actuaciones firmes y muy convincentes harán que los tendidos de los cosos en que se presenten, sean abarrotados por los aficionados sedientos de sangre nueva en la torería local.

Mario Aguilar en Boca del Río

Alterna con la rejoneadora Ana Batista y Jerónimo
24/12/2011

Será en la plaza de toros de Boca del Río, Veracruz, donde el diestro acalitano Mario Aguilar esté vistiendo el terno mañana compartiendo el cartel con la rejoneadora Ana Batista y Jerónimo, lidiando astados de Pepe Garfias, combinación por demás atractiva. Luego de su segundo triunfo en la plaza de toros México de hace apenas ocho días, Aguilar se encuentra en un excelente momento que afortunadamente y a merced de su esfuerzo, sacrificio y dedicación, no ha interrumpido el corte de orejas en cada una de sus últimas dieciocho actuaciones, lo que este fin de semana promete continuar para cerrar de manera positiva este compendio anual 2011 con otro éxito.

Carlos Hernández Sánchez dejará de ser jefe de servicios médicos de la Monumental y la San Marcos

 
24/12/2011

En plenitud, como lo hacen las figuras de la Tauromaquia, Carlos Hernández Sánchez prepara lo necesario para dejar pronto el cargo de jefe de los servicios médicos en la taurinísima Aguascalientes.
Traumatólogo-Ortopedista, su especialidad, está en esa responsabilidad desde que otro personaje de esa área de la Fiesta, el médico Enrique González Medina, recientemente fallecido, optó por abrir el espacio para el relevo generacional.
Hernández Sánchez ha juzgado que su largo ciclo en estas tareas profesionales está cubierto. Después de décadas de mantenerse en novilladas y corridas detrás del burladero, en la San Marcos, o en el palco de los servicios médicos, en la Monumental, atento a lo que acontece en el ruedo, siente que la suya es una misión cumplida.
La plática, anoche, con Carlitos ha sido rápida y superficial. Habrá la entrevista formal, a cargo de Juan Carlos Román, donde aquél se explayará, presentará sus puntos de vista y relatará momentos de gran tensión que vivió en enfermerías y en hospitales para salvar la vida de actores de la Tauromaquia.
Carlos Hernández enfrentó en esa labor episodios estresantes, como aquel cornadón que sufrió Eloy Cavazos actuando en un festival y que por poco le cuesta la existencia al regiomontano, pues el percance fue el más grave que sufrió Eloy en toda su carrera.
El jefe de servicios médicos dice que recuerda ese accidente, pero también el de José Tomás, donde si bien no participó activamente en la larga cirugía al madrileño, estuvo al frente de la atención desde que el hispano llegó a la enfermería de la Monumental casi en punto muerto.
Carlos Hernández Sánchez se irá de la jefatura de estos servicios, pero no se desligará por completo de la función de médico taurino, ya que muestra disposición para participar, si fuera la circunstancia, en alguna intervención en quirófano, o para dar asesoría, si se lo requieren.
Es más, desde ahora anuncia que será de los promotores de un congreso internacional de medicina taurina, a efectuarse en Aguascalientes en el 20l3, muy probablemente en fechas cercanas al serial taurino de la feria de San Marcos.
(TRIANERO).

Novillada de Navidad en Cosío

Oscar Franco, Miguel Jaen, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Miguel
24/12/2011

Habrá novillada en el vecino municipio de Cosío, Aguascalientes, mañana domingo, festejo tradicional navideño y donde tomará parte el novillero HIDROCALIDO Oscar Franco, quien alternará con Miguel Jaen, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Miguel, para despachar novillos de Matancillas, festejo que dará inicio en punto de las cuatro de la tarde con treinta minutos.
Como ya ha venido siendo una costumbre en este ruedo, cada día de Navidad se organiza un festejo taurino y el de mañana suena muy interesante, puesto que los cuatro jóvenes en el cartel tienen ya la experiencia dentro de este mundo del toreo y todos saben del quehacer taurino que se necesita para dar la buena tarde.
Miguel Jaen, a base de esfuerzos y cornadas, ha logrado emprender una carrera digna en esta profesión, su afición desbordante y entrega está puesta en conseguir la alternativa el próximo año, por lo que mañana buscará cerrar positivamente su calendario taurino 2011.
Héctor Miguel es poseedor de gran calidad y es de los que salen a jugarse la vida tarde con tarde, por lo que mañana como siempre buscará ser el triunfador, y cualidades no le faltan, sobre todo porque conoce el secreto del temple.
Quien no buscará quedarse atrás es Luis Ignacio Escobedo, torero de tremendo valor que le gusta sentir el peligro cerca, templa y manda con gusto, y ha mostrado un avance positivo en sus últimas actuaciones.
Oscar Franco está decidido a hacerse torero y su gran ambición lo ha llevado a vestirse de torero en diversos carteles, donde ha dejado un grato sabor de boca con ese estilo tan particular que emite al interpretar su toreo.
Los astados de Matancillas están bien presentados en lo que depara una atractiva tarde de toros en Cosío, Aguascalientes.

VENEZUELA.- Feria Internacional de San Sebastián

Morante, Castella, Fandi y Cid, protagonistas en San Cristóbal

 
venezuelataurina
 
24/12/2011 11:02
 
El Concejo Municipal de San Cristóbal ha aprobado los carteles para las corridas de la Feria Internacional de San Sebastián, que se celebrarán entre el 25 y el 29 de enero.

Protagonizan los carteles David Fandila El Fandi, Jesús Manuel El Cid, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Abrirá la feria el miércoles 25 de enero una novillada con picadores, con seis novillos de la ganadería venezolana de Bella Vista para el venezolano Jhonatan Guillén, el español Javier Jiménez y el venezolano Fabio Castañeda.

El jueves 26 se tiene prevista la primera corrida de feria, con seis toros de la ganadería Rancho Grande y El Prado y uno para rejones. Los matadores son el venezolano Erick Cortez, y los españoles José Antonio Morante de la Puebla y Manuel Jesús El Cid. El rejoneador será el venezolano José Luis Rodríguez.

El viernes 27 será la segunda corrida, con seis toros de Los Ramírez y uno para rejones; con los matadores Leonardo Benítez, El Fandi y Sebastián Castella; el rejoneador será José Luis Rodríguez.

El sábado 28 la tercera corrida, con Juan Bautista y El Fandi, y el venezolano Marcos Peña El Pino, y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez.

La cuarta y última corrida es el domingo 29, con ocho toros de Los Ramírez, los matadores venezolanos Otto Rodríguez y César Vanegas y los españoles Antonio Barrera y David Mora.

 

La Mesa del Toro tomará medidas contra la prohibición gallega

Panorámica del coso de San Roque / Autor: Benito Juncal
 
Burladero
 
24/12/2011 17:15

El presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, ha mostrado su rechazo ante la medida aprobada en el parlamento gallego que prohibe a los menores de 12 años acudir a corridas de toros.

Entiendo que afecta exclusivamente a la tutela de los padres decidir qué educación reciben, a qué espectáculo acuden o simplemente qué programa de televisión ven sus hijos, y el Estado no puede intervenir pues atentaría directamente contra derechos y libertades fundamentales. Lo más pronto posible, dadas las fechas en las que nos enteramos de esta propuesta, va a ser convocada la Junta Directiva de la Mesa del Toro, para analizar y promover las actuaciones necesarias para impedir lo que entendermos como un disparate político, solicitaremos reunión de urgencia con los responsables de la Xunta.”Anunció Nuñez.

Carlos Nuñez insistió en que “Conscientes de la presión del lobby antitaurino, no cejaremos en defender la Tauromaquia con todas nuestras fuerzas, las de nuestro sector, más las de todos aquellos que aman y respetan nuestras tradiciones y sobre todo, la defensa de las tradiciones”.

Si el Estado ha reconocido la Tauromaquia como disciplina artística y producto cultural, definido así en el BOE, es inconcruente que se prohíba a unos padres, que son los responsables últimos de la educación de sus hijos, el inculcar esos valores artísticos y culturales” puntualiza el presidente de la UCTL.

El Parlamento gallego acordó ayer por unanimidad una iniciativa del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) por la que se insta a la Xunta a introducir en el proyecto de Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimiento públicos, en elaboración, la prohibición del acceso de menores de 12 años a espectáculos taurinos.

La iniciativa, presentada por el BNG, fue enmendada por socialistas y populares. Los portavoces de los tres patidos políticos coincidieron en admitir que las corridas de toros son celebraciones perjudiciales para los niños.

DECLARACIONES.- Tras ser galardonado con el Premio Paquiro

José Tomás: “Es mi premio más especial”

 
Burladero
 
23/12/2011 11:08

José Tomás protagonizó con su reaparición en Valencia el 23 de julio el acontecimiento de la temporada, según ha reconocido el jurado del Premio Paquiro de El Cultural de El Mundo.

JT volvía a los ruedos después de la grave cornada de Aguascalientes 15 meses atrás y por ello ha reconocido a El Mundo que este galardón es muy especial para él. “Los tres premios Paquiro marcan los momentos más emotivos e importantes de mi segunda etapa en el toreo. Pero, sin lugar a dudas, éste, por las circunstancias en las que se ha producido, es el más especial y reconfortante“, ha asegurado el torero.

Por esta circunstancia, José Tomás ha explicado que “por ello lo quiero compartir con todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado para hacer posible mi recuperación. Gracias a todos”.

 

CONCURSO.- Está dotado con 4.000 euros

Convocado el Premio Hemingway de Literatura Taurina

 
Burladero
 
23/12/2011 18:59

Por segundo año consecutivo, la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, en una nueva prueba de su apuesta por el ámbito cultural de la Fiesta de los toros, ha convocado el Premio Hemingway de Literatura Taurina, uno de los más prestigiosos e importantes del panorama taurino internacional.

La convocatoria de 2011 se saldó con un éxito rotundo. Más de sesenta candidaturas -relatos- procedentes de toda la geografía española y de países tan variopintos como Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile y Australia fueron remitidos por Simón Casas Production a los organizadores del certamen.

Creado en 2004 por la asociación de Les Avocats du Diable, conforme con un proyecto ideado por Marion Mazauric y Simón Casas -que además es el patrocinador y fundador del mismo- el Premio Hemingway está dotado con un importe económico de 4.000 euros y el ganador verá su relato publicado en una antología literaria que cada año se publica con motivo de la Feria de la Vendimia de Nimes.

El premio Hemingway galardona, cada año, un relato corto inédito, ambientado en el universo o la cultura de la tauromaquia, de un escritor francés o extranjero que haya publicado de antemano (en cualquier soporte). El Premio Hemingway no es un concurso de aficionados. No se les pide a los participantes estar en pro o en contra de la tauromaquia, sino hacer obra de literatura a partir de dicho universo, en su más amplio sentido.

Los autores que deseen participar pueden remitir sus originales por correo convencional y por e-mail, a la siguiente dirección: Les Avocats du Diable Prix Hemingway La Laune 30600 Vauvert – France residence@audiable.com. El plazo de entrega de originales finalizará el 29 de febrero de 2012.

Si lo prefieren, pueden enviarlos a las oficinas de la plaza de toros de Valencia, si bien en este caso el plazo finaliza una semana antes, el 22 de febrero. La dirección es la que sigue: Plaza de toros de Valencia Premio Hemingway de literatura, Calle Xàtiva, nº 28 46004 Valencia torosvalencia@gmail.com.

Como organizador y patrocinador de este certamen, Simón Casas se compromete también a fomentar la participación y difusión del mismo desde Madrid en el caso de que la empresa Taurodelta -de la que forma parte- sea designada adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas.

 

EDITORIAL

¿Qué hay de malo?

 
Burladero
 
22/12/2011 20:38
 
 

Los toreros, quizá por primera vez en la historia, están unidos. ¿Qué hay de malo en que los toreros quieran unirse para velar por todo lo que ocurre más allá del ruedo? ¿Qué hay de malo en que hayan levantado la cabeza de los trastos para comprender que no es esta realidad de hoy el futuro quieren legar a otros que ojalá sueñen con retar al toro dentro de cincuenta años?

Los toreros, las figuras del toreo, ponen su imagen en manos expertas por primera vez en la historia. Ha quedado demostrado que la figura del apoderado tradicional no ha sido capaz de manejar su imagen ni de proyectar la grandeza de un hombre que se juega la vida. Por eso, ¿qué hay de malo en que los toreros actuales busquen una empresa especializada, la mejor que hayan sido capaces de encontrar, para comenzar a hacer las cosas bien?

Hasta la fecha, todas las grandes evoluciones y revoluciones que han existido en el mundo del toro han llegado de la mano de los toreros. No hay más que echar la vista atrás para recordar que es con Juan Belmonte y Joselito el Gallo con quien cambia el sentido de la lida, del movimiento a la quietud. De las piernas, a los brazos. Que es con ellos cuando se comienza a seleccionar un toro con mayor duración, que permita la faena de muleta, hasta entonces un mero trámite para meter la espada. Que también son los toreros los que implantan el peto, otra de las grandes evoluciones de la Tauromaquia. A partir de entonces se pierde la carnicería equina, se puede templar al toro y se logra sentir y expresar con poso y reposo.

Belmonte y Sánchez Mejías tuviero la inquietud de palpar lo que sucedía fuera del ruedo

Aquellos revolucionarios insurrectos, Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías, hoy venerados y reverenciados, tuvieron también la inquietud de palpar lo que sucedía fuera del ruedo. Tuvieron la necesidad, como artistas, de compartir sus inquietudes con intelectuales y creadores en otras disciplinas. ¿Qué hubo de malo entonces, y qué hay de malo ahora?

No creen que ese Ignacio Sánchez Mejías, que pilotó un avión; que grabó una película; que recibía mil cartas y a todas contestaba compartiendo sus opiniones; que se erigió en creador de tendencias entre los intelectuales de la época; que vio cómo los escritores de toda una generación hacían suyos los pensamientos que le habían escuchado a él en las tertulias de la bohemia, sería hoy el primero en apuntarse a Twitter, el primero en abanderar el paso a Cultura del toreo, el primero en defender la posición del torero como artista y, por lo tanto, como intelectual de una época. ¿No creen que Ignacio Sánchez Mejías sería el capitán del demonizado G10?

Otro de los revolucionarios de la Fiesta, Manolete, nos dejó la grandeza y el mito de la trágica muerte de un dios en Linares. Pero, ¿cuál sería su legado de no haber dejado la vida en los pitones de Islero? Posiblemente, muchas tardes para la gloria y una tristeza infinita al sentirse mangoneado por los adláteres que bien describen muchas de sus biografías.

Grandes genios como Livinio Stuyck que se saca de la chistera la Feria de San Isidro

A partir de ahí  nace, como tal, la figura del empresario y comenzamos a conocerlo. Grandes genios como Livinio Stuyck, que se saca de la chistera, y de su pensamiento y trabajo, la feria de San Isidro, la gran creación empresarial por antonomasia. Otro de los grandes, el viejo Balañá, era capaz de enloquecer Barcelona con toreros como Chamaco, que toreaban jueves y domingo reventando la plaza. En buena hora iban a venir a decirle al viejo Balañá que le prohibían los toros en su plaza. Máxime, conviviendo con gente de la talla de un tal JT, Juli, Morante, Manzanares…

Y llegamos a la revolución de El Cordobés, en los años 60, que tiene que mimetizarse con la España de la época, para despegar y revalorizar a los que se vestían de luces. Ya en 1982, uno que fue torero y terminó como periodista, Juan Posada, daba un gran titular: “A los empresarios no les interesa que salgan auténticas figuras”. Y abundaba: “Yo sólo pido cuatro toreros, cuatro solo, que pongan esto en su sitio. El empresario es el enemigo natural del torero”. Hoy no hay cuatro. Hay más, dispuestos a hacerle caso.

Con todos estos argumentos, ¿qué hay de malo en que la unión actual de los matadores y sus inquietudes trate de mejorar el futuro de sus hijos, que quién sabe si querrán ser toreros?¿Qué necesidad tendrían El Juli, o Ponce, o JT, de intentar cambiar el toreo, si están multirricos y con quince años de alternativa? ¿Qué hay de malo en que estos toreros millonarios trabajen y roben tiempo de sus familias para tratar de aportar una evolución en la repercusión mediática de su imagen? Parece lógico que esa evolución, que esa responsabilidad, se confíe a manos expertas. ¿No va eso acorde con los tiempos?

 ¿Qué hay de malo en que ellos también estén dispuestos a trabajar? Si se unen los banderilleros, los ganaderos, los empresarios, ¿qué hay de malo en que se unan los toreros? Dejemosles trabajar. Aunque puedan equivocarse.

 

23.12.2011
Lo del premio Paquiro y José Tomás es de cachondeo

Otra vez más, el ilustre Jurado del premio Paquiro ha vuelto a las andadas. ¿Con qué criterios eligen a los triunfadores de cada año? El primero lo ganó en 2006 Sebastián Castella por su enorme e indiscutible gran temporada.  Nada más lógico. El último han vuelto a darselo a José Tomás por tercera vez desde que se instituyó. El primero que ganó Tomás fue el más legítimo y explicable aunque discutible. El segundo que dieron otra vez a José Tomás,  obviando el temporadón que hizo Miguel Ángel Perera, fue una tremenda injusticia. Y este último, despreciando olímpicamente la histórica temporada que ha cuajado José María Manzanares, una clamorosa barbaridad.  El año pasado 2010, como no podían darselo al de Galapagar, se lo dieron a dos escritores y no a quien más lo mereció sin posible discusión: El Juli. Ante semejante y bochosrnoso ridículo, lo mejor que podrían hacer es proclamar ganador  in-eternun a José Tomás. Con tan increíbles decisiones, el supuesto prestigio que pretendía tener el premio Paquiro, ha quedado por los suelos. Y conseguirlo, un escarnio.

 
22/12/2011
  (Saltillo-México) Año aciago y temporada taurina prolífica  
 
Firma: Carolina Martínez
 
     
 

La partida de dos taurinos de cepa, don Santiago Ramos y Armando Rosales “El Saltillense”, y la celebración de varios espectáculos taurinos marcaron este 2011

Un “año aciago” para la familia taurina, así fue descrito este 2011 por el licenciado Armando Fuentes Aguirre debido a la partida de dos importantes personajes de la fiesta de los toros en nuestra ciudad y el país: don Santiago Ramos y Armando Rosales “El Saltillense”, quienes dedicaron su vida y su trabajo a la difusión y conservación de la Fiesta Brava.

Este también fue un año en el que grupos antitaurinos y políticos se proclamaron públicamente en contra de la práctica de las corridas de toros. Pugnando por la prohibición se manifestaron en lugares públicos de nuestra ciudad, donde de inmediato surgieron grupos de apoyo a favor a la conservación de la Fiesta Brava desde incluso, la Ciudad de México.

Enero… para Diego Ventura
El 2011 comenzó con la presentación del rejoneador luso Diego Ventura, quien iniciara su temporada mexicana en el 2010 y debutara en Saltillo en el mes de enero. El rejoneador se mostró molesto y hasta grosero haciendo declaraciones despectivas a los toros que se lidiaron esa tarde y en la que no arriesgó su toreo, como lo había mostrado en otros cosos, y haciendo un desaire a la afición de Saltillo, al abandonar la plaza antes de terminar la corrida.


Vetura también estuvo en Saltillo en su primera temporada mexicana*

Marzo… una tierra “Hermosa”
Luego del desplante de Diego Ventura en Saltillo, volvió a la Plaza de Toros “Armillita” el consentido rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien vino solo a reafirmar que la afición de nuestra ciudad le pertenece por entero.

Abril… de despedida para “El Geno”
Luego de ejercer su vocación taurina, el torero Alberto Galindo “El Geno” decidió despedirse de la afición que durante toda su trayectoria lo apoyó y que durante su etapa novilleril observó sus progresos como tal. Con esta presentación y una más en Nuevo León puso fin a su carrera y dedicase por completo a la organización de espectáculos taurinos como empresario.


Un adiós con cariño de los saltillenses**

Mayo… para el Maestro Armillita
En el marco del Centenario del Nacimiento del maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico” se llevaron a cabo diferentes celebraciones que tenían como finalidad hacer un homenaje al “Maestro de Saltillo”. Luego de conferencias, exposiciones, presentaciones y guardias de honor se celebró un festejo taurino en donde participaron los hijos del diestro saltillense: Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, además de Eloy Cavazos y de Arturo Macías. Quienes dejaron para el recuerdo esa tarde de toros.

Julio… don Santiago Ramos
Amigo entrañable de toreros, taurinos, apoderados, fotógrafos y de toda la familia taurina y quien fue ejemplo para los aficionados por la pasión con la que se conducía en la fiesta de los toros, dejó de existir a principios del mes, y la afición entera de Saltillo se despidió de él en un emotivo homenaje en la misma Plaza de Toros Armillita.

Luego del fallecimiento de tan dedicado cronista, se establece un “Serial Taurino: Santiago Ramos” en su honor, de donde se desprenderían las posibles figuras del futuro en el ambiente taurino y al que acudieron becerristas de varias escuelas taurinas del país.

Además se otorgó el Premio Santo Cristo 2011 a los diestros, novilleros, becerristas y aficionados prácticos que más destacaron durante el serial taurino.

Agosto … “Embrujo del Pana”
Días vinieron, semanas corrieron y meses cayeron en el almanaque anunciando el regreso del matador tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Un torero que por sus “jechuras” ha cautivado a unos y disgustado a otros. Polémico y sencillo, auténtico y el último romántico del toreo agradeció a la afición que paciente lo esperó.


Tarde pero por fin El Pana en Saltillo***

Septiembre… con bajonazos
Desde finales de agosto el tema de la prohibición de las corridas de toros en nuestro país, pero particularmente en nuestro estado tomó mayor resonancia. Los diputados y antitaurinos pugnaron mediante declaraciones y manifestaciones la suspensión de dichos espectáculos taurinos. A final de cuentas, la iniciativa permanece en la congeladora y algunos de quienes se dijeron defensores de los animales se retractaron del apoyo que en un principio dieron a tal iniciativa.

Octubre… con orgullo taurino
El festival “Por el Orgullo y la Tradición Taurina en Coahuila” en el que se registró una gran entrada y el apoyo incondicional de la afición de Saltillo quedó en el recuerdo por la entrega de los toreros de a pie y del joven rejoneador. También porque fue por medio de la firma de los asistentes como se comprobó que en nuestra región la fiesta de los toros cuenta con su fidelidad.

Noviembre… de golondrinas
El cierre de la temporada estuvo a cargo del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” quien mostró su esfuerzo y la calidad de rehiletero que agrada a la afición. Por desgracia, no hubo la nutrida asistencia que se esperaba, ni el clima fue benigno para esta corrida.

Diciembre… adiós torero
A principios del mes, la noticia de la muerte del fotógrafo más torero, Armando Rosales “El Saltillense” entristeció y enlutó a la familia taurina no solo de nuestra ciudad, sino del país entero, pues “El Salti” como cariñosamente sus amigos le llamaban, era un personaje imprescindible en los callejones de las plazas más importantes del país.


Partió “El Salti”***

Así transcurrió este 2011 en el mundo taurino, con altas y bajas; con despedidas de los ruedos y adioses que dejaron imborrables recuerdos para los amigos. Termina una temporada, pero no la afición que está en espera de más corridas de toros.

Fotos:
*Prensa Diego Ventura
**Jessika Kuhn
***Archivo

 

 
24/12/2011
  (Saint-Martin de Crau-Francia) Ganaderías para la feria torista  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  En el marco de la Feria de la Crau, la asociación taurina Unión Cravenco de Aficionados (UNICA) y la comisión taurina extra municipal de Saint-Martin de Crau (Gard, sureste), han informado de las ganaderías que veremos durante la Feria torista de la Crau.Estas son las fechas y ganaderías:Sábado 28 de abril 2012: toros de Pagès Mailhan, ganadería francesa que obtuvo 2 triunfos en las 2 corridas concursos de Vic-Fezensac 2011 y 2010, origen Santa Coloma y Parladé.

Domingo 29 de abril 2012: toros de Cebada Gago.


David Mora y un Cebada Gago en Saint-Martin, 10/04/11-Foto Morgan Mirocolo

Faltan por designar los toreros. La presentación de los carteles definitivos de la Feria será el 10 de febrero en el salón Mistral de Saint-Martin de Crau.

 

 

 
24/12/2011
  (Cali-Colombia) El novillero Fabio Castañeda no podrá actuar en Cañaveralejo  
 
Firma: Redacción C
 
     
  Las amenazas e impedimento para actuar en la pasada feria de Valencia del torero de Cúcuta Sebastián Vargas por parte de la unión que agrupa a los toreros venezolanos, desencadenó en el rompimiento de relaciones entre las dos agremiaciones de profesionales del toreo en Colombia y Venezuela.De tal suerte, el novillero Fabio Castañeda no podrá actuar en la novillada de apertura de la feria de Cali que comienza éste domingo 25 de diciembre.La verdad es que no se llegó a ningún acuerdo con la UNDETOC y en consecuencia el venezolano que representa a la escuela taurina de Madrid,  fue marginado de la terna que completan Sergio Flores y Andrés Valencia.

 

 
24/12/2011
  (Dax-Francia) La nueva comisión informa de la fecha de feria de agosto  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  La nueva comisión taurina de Dax encabezada por Jacques Pene, del Consejo Municipal y adjunto del alcalde de Dax, apoyado por Hervé Touyay 8 miembros más (6 dimitieron de la antigua comisión encabezada por Christian Laborde antes del fiasco de esta temporada), informa de las fechas de la próxima feria de agosto, de la más importante de la agenda taurina del suroeste.


P.Lavigne, D.Roca y Hervé Touya, de la nueva comision-Foto Philippe Salvat

La feria tendrá lugar del viernes 10 al miércoles 15 de agosto, día de la Virgen María, festivo en Francia, sin que sepamos por el momento cuantas corridas o novilladas están previstas. Seguirá por lo tanto de muy cerca la feria de agosto de Bayona, del viernes 3 al domingo 5 de agosto.

Esperemos solo que esta nueva comisión pueda trabajar, como ya comenzó, con el objetivo de mejorar sensiblemente la presentación de los toros y evitar el revés de la pasada temporada reencontrando así su fiel público aficionado de corte torerista.

 

 
24/12/2011
  (San Luis Potosí-México) Amaya y Sotelo se preparan en Monte Caldera  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Como parte de su preparación para su compromiso del día 25 en la “Tradicional Corrida de Navidad” en la Plaza de Toros “La Luz” de Puruandiro, Mich, los Matadores Alejandro Amaya y Jorge Sotelo, han tentado 6 vacas y matado un toro en la ganadería de Monte Caldera, propiedad de los hermanos Gómez Valle y de don Francisco Aldrete, que es precisamente la dehesa de donde procederán los astados, y donde alternarán con Joselito Adame en punto de las 16:30 hrs.

Tarde larga para los asistentes, pero muy interesante por lo que se vio en el ruedo, ya que los Matadores aztecas demostraron la clase, técnica y calidad de su toreo, lo puestos que llegan a este compromiso, y el ganado de Monte Caldera la bravura y calidad en sus embestidas.

Por su parte el Matador Michoacano Jorge Sotelo comentó: “me sentí bien, muy a gusto, el ganado de aquí te exige, es bravo, para que se entregue tienes que someterlo y poderle, tiene calidad en sus embestidas, me sirvió de mucho para el compromiso del domingo”.

Del cartel del domingo opinó, “es un cartel fuerte, bonito, tanto Alejandro Amaya como Joselito Adame son matadores de toros con bagaje, los dos han realizado campañas importantes en Europa y América, han alternado con las figuras de todos lares y estoy preparado y listo para triunfar el domingo, ya que sé que un triunfo me abriría muchas puertas y me pondría en la antesala de La México”.

Por: GUILLERMO CHICHITZ

 

 
24/12/2011
  (Motul-México) Nuevamente en riesgo la corrida de Año Nuevo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Se comenta que el empresario de la Plaza de Toros “Mérida”, Sr. Ricardo Sánchez, se ha inconformado con el festejo que será celebrado el día 1º. De Enero de 2012 en Plaza Monumental Avilés de Motul, el cual será el mismo día que el coso meridano dará su 3er. Festejo de la temporada, y han hablado con el presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, el banderillero Fernando García para que no se brinde el servicio de cuadrillas al coso motuleño en ese festejo, asimismo al caballista Rodrigo Santos, le han “pedido” que no participe en el cartel de esa plaza.

La “Mérida” anuncia su festejo tradicional de rejones donde actuaran los caballistas Gastón Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero con toros de José Julián Llaguno.

La Monumental Avilés de Motul, anuncia a Rodrigo Santos, Diego Ventura y Rodolfo Bello con toros de Puerta Grande. El municipio de Motul, Yucatán.  Se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad capital de Mérida, son municipios diferentes y ya se han realizado festejos en las dos plazas el mismo día, por mencionar algunos:

1o. de Enero de 2007:

Cartel en Mérida: Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Eduardo Cuevas, esa tarde en Mérida hubo ¾ de aforo.
Cartel en Motul: Pedro Louceiro y Fernández Madera, la plaza registró un lleno, quedándose gente afuera.

5 de Marzo de 2007
Quinta corrida de la temporada en la Plaza Mérida. Casi lleno en tarde fría, de llovizna y fuerte viento. Se lidiaron dos astados de San Marcos, malo el primero y regular el segundo. Cuatro de Sinkeuel, uno devuelto por chico. Justos de presencia y peso, de buen comportamiento en la lidia. Un sobrero de José Julián Llaguno, grande y feo, y de mal juego.
Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y al tercio.
Manolo Arruza: división de opiniones y una oreja.
Leopoldo Casasola: una oreja con fuerte petición de otra y gran ovación.
Pablo Hermoso de Mendoza casi hace el milagro de llenar la Plaza Mérida. Hizo que los aficionados fueran al coso de Reforma en vez de ir a mirar a El Pana en Motul, pero sólo eso.
 
Monumental Avilés de Motul, Yucatán. Tres cuartos de entrada en tarde fría. Se jugaron seis ejemplares de Xajay, bien presentados. Sobresalieron los dos que lidió el rejoneador, el primero de El Pana y el segundo de Mora.
El rejoneador Fernández Madera: bien en la lidia, mal matando. Ovación y división de opiniones.
Rodolfo Rodríguez El Pana: ovación y ovación.
Víctor Mora: ovación y dos orejas.
Ocurre muy a menudo en todas las facetas de la vida: uno propicia la fiesta, pero otro es el que se luce. Así sucedió en la Monumental Avilés de Motul. La gente fue a ver a Rodolfo Rodríguez El Pana, pero el que mejor estuvo, y fue al final el triunfador, fue el joven Víctor Mora.

15 de Diciembre de 2008
*En la plaza de Mérida, Yucatán, ante un poco más de un tercio de entrada, se lidiaron toros de Espíritu Santo.
El rejoneador Joao Moura hijo: Oreja y silencio.
Alfredo Ríos Delgado El Conde: Oreja y saludó en el tercio.
Alfredo Gutiérrez: Saludó en el tercio y silencio.
*En Motul, Yucatán, ante más de media plaza, se lidiaron toros de Puerta Grande.
Jerónimo: Oreja y saludó en el tercio.
Víctor Mora: Saludó en el tercio y dos orejas.
Juan Chávez: Oreja y saludó en el tercio.

Esos días en los dos cosos hubo cuadrillas de la Unión de Picadores, estando enterado el secretario general de la Unión en turno Luis Miguel González y Fernando García (actual secretario) era tesorero en ese entonces.

Por otro lado en años anteriores se han dado festejos los días del 1º. De enero en las dos plazas a partir del año 2000 y en ambas ha habido gente en los tendidos.

Hacemos el comentario que en Febrero pasado se realizo en San Luis Potosí dos festejos a la misma hora y en plazas muy cercanas.

San Luis Potosí, S.L.P.- 20:00 horas. El Domo. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Teófilo Gómez para Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Juan Pablo Sánchez (hijo de Ricardo Sánchez, empresario de “La Mérida”).

San Luis Potosí, S.L.P.- 20:00 horas. Plaza de toros “El Paseo-Fermín Rivera”. Toros  de Santa Bárbara para los rejoneadores Rodrigo Santos y Diego Ventura, así como los matadores Miguel Ángel Perera y Joselito Adame.

Como verán las plazas están en el mismo municipio y ambas contaran con cuadrillas de la Unión, lo cual sería una pena que el actual secretario de la misma no mande los elementos al coso de Motul, faltando al reglamento de su agrupación donde dice “Los subalternos estaremos a las ordenes de los matadores, siempre y cuando se soliciten”, y si quite esos puestos a su agremiados.

Atte.

la Empresa Camino Gaona- Basulto Soberanis.

 

 
24/12/2011
  (Madrid-España) “El Muletazo” ya está en la red  
 
Firma: Redacción
 
     
 

El pasado jueves dia 22 se presentó el número “0” de EL MULETAZO (www.elmuletazo.com) nuevo diario taurino digital, primero en la Región de Murcia. El periódico ha sorprendido por sus contenidos y la forma de ofrecer las noticias. La nueva publicación fue presentada por el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, máximo responsable en materia taurina en esta Comunidad. Campos destacó el acierto que suponía esta publicación en donde en estos momentos en los que la fiesta es cultura, llegue la misma a los aficionados por medio de las nuevas tecnologias con rigor, defendiendola y difundiendola.


Un momento del acto

Manuel Campos a quien acompañaba durante la presentacion el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso  Avilén, lugar en donde tuvo lugar el acto, volvió a hacer una apuesta por la Fiesta y ratificó que la Consejería quen preside seguirá subvencionando a la Escuela Taurina, colaborará con el Club Taurino y firmará un convenio marco con la Asociacion de la Prensa y Critica Taurina de la Region de Murcia .
Seguidamente pasó la palabra al director de EL MULETAZO, Antonio González Barnés, quien destacó las líneas maestras del diario digital, basadas en la independencia, defensa de la afición, apoyo a clubs y peñas taurinas y la relacion información-critica que caracterizará a sus redactores, colaboradores y articulistas. “Este periódico- dijo Barnés- nace por y para defender la fiesta ante el fraude y aquellos que vienen a servirse de ella”. El número “0” permanecerá colgado en la red hasta el día 16 de enero, fecha en la que comenzará como diario con noticias y articulos de opinión diferentes cada día.
Al acto de presentacion asistió el Decano del Colegio Oficial de Perodistas, Juan Tomás Frutos; el presidennte de la Federacion  de Clubs y Asociaciones Taurinas, Francisco García; los matadores de toros murcianos Alfonso Romero, Rafaelillo y Emilio La Serna; los periodistas Diego Vera, Francisco Ojados, Guillermo Lorente, José Francisco Bayona, Pedro Sastre, Hipólito, Alba González, Pedro Mellinas… así como los banderilleros Pascual Mellinas, El Niño del Barrio….; alumnos de la Escuela Taurina y su director artistico Alfonso Romero;  el director artistico de Francisco Montiel, Lorite; el empresario Antonio Guerrero ; el novillero Pablo Belando; el delegado gubernativo Francisco Cuadrado… , el jefe de publicidad de “Radio Intereconomía”, aficionadas y aficionados, así como socios del club.
En pantalla gigante fue mostrado el número “0” que ha diseñado Jesús de Lorenzo, máximo responsable informático de la publicación.
A la conclusión del acto se sirvió un vino español , realizando “Rafaelillo” un brindis por la nueva publicación que se suma al panorama periodístico murciano.

 

Toroestoro

La escuela taurina de Monterrey celebró su posada

Publicado por Dalia Vázquez el 23/12/2011

La escuela taurina de Monterrey celebró su posada
[Dalia Vázquez] El pasado martes, los alumnos de la escuela taurina de Monterrey torearon tres becerros de la ganadería del Cerritopara celebrar su posada.Los alumnos mostraron sus avances en la escuela, su director Sotero Arizpe comentó “Se ha visto gran esfuerzo de los muchachos a 2 años y medio que lleva la escuela, ellos ya tienen en la mente lo que es la fiesta de los toros, se han visto maduros y muy bien El niño Juan Padilla de 12 años es uno de los alumnos que mostró un gran avance, toreó con los pies bien puestos en la arena para arrancar los oles en el tendido de la plaza. “ Me sentí muy bien toreando, a 2 años de estar en la escuela me siento seguro y preparado para matar un becerro” comentó Padilla.

Otros alumnos fueron Felipe González, Rodolfo García, Enrique Rodríguez, Adrian Estrada y las jovencitas Milenia Salazar y Carolina Rodríguez que están consientes de el riesgo que es estar frente a un becerro sin embargo ellas siguen ahí.

Cabe resaltar la excelente actuación del niño Armando Gallardo que fue uno de los que torearon con gran sentimiento, naturales largos, derechazos templados, no hay duda que la escuela taurina de Monterrey ha sabido llevar a estos niños por el buen camino. “Hoy me sentí muy agusto toreando…me gusta mucho” Armando Gallardo

Sin duda el gran esfuerzo que invierten desde los maestros y los mismos alumnos no es en vano, para los 2 años y medio que lleva la escuela son muy positivos los resultados.

 
 
Fotos:Dalia Vázquez.
 

Amaya y Sotelo se preparan en Monte Caldera

Publicado por Guillermo Chichitz el 23/12/2011

Amaya y Sotelo se preparan en Monte Caldera
[Guillermo Chichitz] Los Matadores Alejandro Amaya y Jorge Sotelo han tentado 6 vacas y matado un toro en la ganadería de Monte Caldera propiedad de los hermanos Gómez Valle y don Francisco Aldrete.Esto como parte de su preparación para su compromiso del día 25 en la “Tradicional Corrida de Navidad” en la Plaza de Toros La Luzde Puruandiro, Michoacán. Tarde en la que estarán acompañados por Joselito Adame.Tarde larga para los asistentes, pero muy interesante por lo que se vio en el ruedo, ya que los matadores aztecas demostraron la clase, técnica y calidad de su toreo, lo puestos que llegan a este compromiso, y el ganado de Monte Caldera la bravura y calidad en sus embestidas.

Por su parte el Matador Michoacano Jorge Sotelo comentó: “me sentí bien, muy a gusto, el ganado de aquí te exige, es bravo, para que se entregue tienes que someterlo y poderle, tiene calidad en sus embestidas, me sirvió de mucho para el compromiso del domingo”.

Del cartel del domingo opinó, “es un cartel fuerte, bonito, tanto Alejandro Amaya como Joselito Adame son matadores de toros con bagaje, los dos han realizado campañas importantes en Europa y América, han alternado con las figuras de todos lares y estoy preparado y listo para triunfar el domingo, ya que sé que un triunfo me abriría muchas puertas y me pondría en la antesala de La México”.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 23/12/2011

Taurinotas

[Julián Herrera]Noticias taurinas breves pero importantes de esta semana…

NOVILLADA NAVIDEÑA EN FÁBRICA MARÍA

Este próximo 26 de diciembre se realizará el tradicional festejo en Fábrica María, en este caso será una novillada donde alternarán los novilleros Jaime Ruiz, Zuvieta Obregón, el colombiano Leonardo Campos El Choni y Antonio Mercado, con novillos de Julián Hamdan. El festejo dará inicio a las 16 horas

RAFAEL ORTEGA CUMPLE 21 AÑOS DE SU DOCTORADO

EL tlaxcalteca, Rafael Ortega, cerrará el año toreando este 25 en Chilpancingo donde estará festejando 21 años como matador de toros,

DEVELAN ESTATUA DEL MECO

En León, Guanajuato, el alcalde de la ciudad, Nicéforo Guerrero Reynoso, develó la estatua del famoso Meco, nacido en esta ciudad, dicha estatua se encuentra ubicada en el Jardín El Cantador

NO HABRÁ CUADRILLAS EN MOTUL, YUCATÁN

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB) anunció por medio de un boletín de prensa que no mandará cuadrillas a la corrida que está programada el próximo 1 de enero en la Monumental Aviles de Motul, Yucatán. La decisión fue adoptada por el comité ejecutivo de subalternos.

Corrida de Año Nuevo En Lerdo, Durango

Publicado por Edher Vargas el 22/12/2011

Corrida de Año Nuevo En Lerdo, Durango
[Edher Vargas] La mañana de este jueves 22 de diciembre, el Sr.Isaías Ríos a nombre de La Peña Taurina de Ciudad Lerdo, Durango, anunció la corrida de año nuevo.La corrida comenzará en punto de las 16:00 horas en la Plaza del Romance, La Plaza de Toros Salvador Barrerade Ciudad Lerdo.El cartel será encabezado por el potosino Guillermo Ibarra, el matador portugués Mario Coelho quien se encuentra haciendo campaña en México desde hace un mes, y los matadores laguneros Mario Mora y el recién alternativado Aarón Hinojosa. Quienes habrán de lidiar toros de diversas ganaderías que en promedio traen 430 kilogramos.

También en la rueda de prensa se anunció que a nombre del alcalde de Cd. Lerdo, Dgo. El Lic. Roberto Carmona, se disputará el trofeo El Centauro del Norte que se entregará al triunfador de la tarde. En lo que respecta a los accesos, estos serán de 100 pesos en sol y 150 en sombra. Los niños serán 2X1.

Cambian los toros para Uriangato

Publicado por Redacción el 22/12/2011

Cambian los toros para Uriangato

No serán toros de Pepe Garfias los que se lidiarán el próximo 25 de diciembre en la Plaza de Toros de Uriangato, Guanajuato.Se lidiarán dos astados de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Manuel Labastida para los toreros de a pie.El cartel quedó conformado por el joven centauro potosino Jorge Hernández Gárate, Eulalio López Zotoluco e Israel Téllez quien estará festejando sus 10 años de alternativa.

Aplausos 1786    24 de diciembre de 2011

Noticias

El presidente de la UCTL y la Mesa del Toro muestra su rechazo ante la prohibición de la entrada a festejos taurinos a menores de doce años en Galicia

Por Redacción APLAUSOS

El Parlamento gallego acordó ayer por unanimidad una iniciativa del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) por la que se insta a la Xunta a introducir en el proyecto de Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimiento públicos, en elaboración, la prohibición del acceso de menores de 12 años a espectáculos taurinos.

La iniciativa, presentada por el BNG, fue enmendada por socialistas y populares. Los portavoces de los tres patidos políticos coincidieron en admitir que las corridas de toros son celebraciones perjudiciales para los niños.

El presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, muestra su rechazo ante esa medida y dice: “Entiendo que afecta exclusivamente a la tutela de los padres decidir qué educación reciben, a qué espectáculo acuden o simplemente qué programa de televisión ven sus hijos, y el Estado no puede intervenir pues atentaría directamente contra derechos y libertades fundamentales. Lo más pronto posible, dadas las fechas en las que nos enteramos de esta propuesta, va a ser convocada la Junta Directiva de la Mesa del Toro, para analizar y promover las actuaciones necesarias para impedir lo que entendermos como un disparate político, solicitaremos reunión de urgencia con los responsables de la Xunta”.

Núñez prosigue: “Conscientes de la presión del lobby antitaurino, no cejaremos en defender la Tauromaquia con todas nuestras fuerzas, las de nuestro sector, más las de todos aquellos que aman y respetan nuestras tradiciones y sobre todo, la defensa de las tradiciones”.

“Si el Estado ha reconocido la Tauromaquia como disciplina artística y producto cultural, definido así en el BOE, es incongruente que se prohíba a unos padres, que son los responsables últimos de la educación de sus hijos, el inculcar esos valores artísticos y culturales”, concluye.

 

Aplausos 1786    24 de diciembre de 2011

Noticias
(Foto: @JMManzanares)

El alicantino prosigue con la recuperación

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros José Mari Manzanares ha subido en su Twitter una foto de su mano izquierda, dañada a finales de la temporada de 2010 en Utrera en una lesión que le ha acarreado más de una decena de intervenciones hasta la fecha. El alicantino, dice en la citada red social: “Para los q preguntáis por la recuperación ahora mismo me pilláis rehabilitando con @josevifisio. El trozo de carne de la muñeca es del codo, y el del dedo gordo es un trozo del indice”.

Manzanares pretende reaparecer a comienzos del próximo año en México. De momento, su participación en la feria colombiana de Cali ha tenido que ser cancelada por la mencionada lesión.

 

Aplausos 1786    24 de diciembre de 2011

 
Noticias

La Consejera de Justicia y Administración Pública y Portavoz del Gobierno Vasco defiende el toreo sin complejos

Por Redacción APLAUSOS

“La autenticidad es, por encima de todo, el valor que atesora la Fiesta. Lo que ocurre en el ruedo es real y único al mismo tiempo, sin trampa ni cartón. Y cuando hay arte, eso toca de inmediato una fibra de la sensibilidad humana”. Son palabras de Idoia Mendia, Consejera de Justicia y Administración Pública y Portavoz del Gobierno Vasco, publicadas en la revista del mes de diciembre del Club Cocherito de Bilbao.

En la conversación, mantenida con Mª Eugenia Ruiz, defiende el toreo a capa y espada y dice también: “Pienso que el toreo no tiene ideología. Tendrán ideología los toreros o los ganaderos, pero el toreo, como la pintura o la escultura es una arte. Y el arte por definición es un placer siempre para todo tipo de personas: de derechas, de izquierdas, nacionalistas, conservadores o socialistas”.

Además, Mendia no duda de la enorme tradición de la tauromaquia en el País Vasco: “La afición a los toros en Euskadi se remonta al menos cinco siglos atrás. La cultura de Bilbao, Eibar, Azpeitia o Tolosa no se entiende sin la fiesta de los toros”.

La política vasca concluye diciendo sobre quién debería liderar la defensa del toreo: “No creo que adoptar actitudes defensivas sea una buena idea. La fiesta tendrá una salud mejor o peor, pero si es auténtica, si preserva la integridad del toro y la belleza de las suertes, sobrevivirá”.

 

 

Madrid

Por Redacción APLAUSOS

El municipio de Collado Mediano (Madrid) declaró sus festejos taurinos ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’ en el pleno celebrado el pasado jueves, contando con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, IU y Los Verdes.

Collado Mediano celebra una feria de novilladas picadas a finales del mes de agosto con motivo de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Caridad.

CERC@ DE… El Fundi ha respondido tus preguntas

‘No descarto una encerrona en mi última temporada’

Publicación: 22/12/2011 (12:47)

Seguir a Mundotorocom en Twitter http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

MUNDOTORO

Madrid (España). Bienvenidos a nuevo encuentro digital de Mundotoro. En esta ocasión, el ‘Cerca de’, que tuvo como protagonista a José Pedro Prados ‘El Fundi’, ha sido un éxito de participación. El Fundi quiso agradecer al término del encuentro  todo el cariño mostrado en las preguntas: ‘Agradezco a todo el mundo el interés y el cariño que me han demostrado a través de sus preguntas, para mí es muy importante saber que cuento con tanto apoyo’.

Se ha tratado de un interesante encuentro en el que nos hemos podido acercar más a Fundi. El diestro de Fuenlabrada anunció hace dos días su retirada de los ruedos y aunque ha sido el tema central del chat, los cibernautas han preguntado sobre diferentes cuestiones. La ILP, la prohibición de Cataluña, su faena soñada, una tarde importante… entre otros temas, también han sido comentados por el torero. ¡No te pierdas sus respuestas!

PARA ACTUALIZAR EL CHAT, PULSE F5

1. Francisco Cartas: Hola, en primer lugar, me gustaría darle mi enhorabuena por sus 25 años de alternativa, en segundo lugar me gustaria saber si usted alguna vez ha actuado en la laza de toros de linares(jaen) y que me dijera que ha sentido usted en esa plaza y si ha habido alguna faena suya meritoria. ¿Cuantas corridas tiene usted pensadas torear en 2012? ¿se va a retirar finalmente del toro? Saludos y suerte maestro

EL FUNDI: No he toreado nunca en Linares, así que no he podido hacer ninguna faena meritoria en esa plaza. Respecto al número de corridas, no sé decir a estas alturas todavía nada en firme, todo saldrá según se vaya desarrollando la temporada. Y sí, en principio tengo pensado retirarme definitivamente.

2. Javier Soto: Maestro José Pedro, ante su retirada de los ruedos, lo primero que quiero es mostrarle todo mi respeto hacia usted, que siempre se ha visto las caras con las corridas más duras. Mi pregunta es ¿Piensa que le trataran con especial cariño este año de su adiós, y con qué cartel sueña su despedida? Mucha suerte, y muchísimas gracias por su torería, le echaremos de menos.

EL FUNDI: Gracias a ti, Javier. No sé si me tratarán con más o con menos cariño. Sinceramente, creo que no me van a tratar con un cariño especial, ojalá me equivoque, pero creo que la realidad será esa. No tengo un cartel pensado ni una plaza en especial tampoco, por supuesto me encantaría que fuese un cartel importante, pero todo se verá.

3. Diego Humanes: Yo le queria preguntar al maestro la siguiente pregunta: Ahora que has anunciado tu retirada en tu 25 aniversario de alternativa, con una magnífica experiencia en el mundo del toro y dado que tu carrera se inició en una Escuela Taurina, en tu caso la de Madrid, ¿Te has planteado ser profesor o director de alguna Escuela Taurina, para enseñar con esa experiencia tuya a jóvenes aprendices a toreros? Saludos

EL FUNDI: De momento no me he planteado estar en ninguna escuela, aunque siempre me ha gustado ayudar a los chavales que empiezan. Pero no ha ido más allá que echarles una mano en el campo si coincido con ellos, o ponerles en algún tentadero o alguna novillada.

4. Luis Miguel: Sólo quería preguntarle qué va a hacer después de retirarse, ¿va a ir enseñando poco a poco a su hijo lo que usted aprendió durante sus 25 años de alternativa? ¿va a seguir vinculado a la ganadería de D. José Escolar? También quería mostrarle mi admiración y mi respeto hacia usted y su tauromaquia. Pocos toreros tan auténticos y con que merezcan tal nombre nos quedan. Espero porder verle en su última tarde en Madrid. Un saludo. Muchas gracias de corazón.

EL FUNDI: De momento no tengo nada pensado, seguiré vinculado al mundo del toro porque es lo único que conozco, el campo es algo que me seduce y me llena mucho, desde siempre, así que también seguiré unido a él. En cuanto a lo de mi hijo, ahora de momento le enseñaré lo que yo se de la vida, si algún día él quiere saber del toro, pues estaré para enseñarle, pero no me gustaría, sería muy duro, porque esta profesión es muy dura.

5. Carlos Navarro García: Hola maestro, me gustaría saber cuál ha sido la tarde de la que guarda mejor recuerdo, y con qué ganadería se ha entendido mejor. Un fuerte abrazo y suerte para su última temporada.

EL FUNDI: Es difícil después de tanto tiempo elegir sólo una tarde. Recuerdo una, de mis comienzos, todavía no tenía fuerza y fue un triunfo con una de Miura en Arles. Ese triunfo me dio mucha fuerza, me supuso entrar en todas las ferias importantes de Francia y me marcó a fuego, la verdad, esa corrida me dio muchísimo. He triunfado mucho con los Miuras, porque era lo que me daban, en los últimos años me ha gustado mucho triunfar con Victorino porque no es una ganadería fácil. Dentro de las menos duras, las de Domecq me gustan mucho.

6. Victor Luengo: Hola maestro, Me gustaria saber ¿Cuál es la plaza en la que se quiere despedir y por qué? Un Saludo y mucha suerte para su última temporada.

EL FUNDI: Es pronto para tener una plaza en mente ahora mismo. Se decidirá en el transcurso de la temporada, pero ahora mismo no tengo un planteamiento fijo ni pensado siquiera.

7. Lorena Castaño: ¿Qué balance haría sobre su carrera como matador de toros durante estos años?

EL FUNDI: Hago un balance muy positivo e importante en general. Han sido muchos años, 25 años, y no es fácil llegar, sobre todo con el tipo de corridas con las que yo he estado, es muy difícil mantenerse y creo que he conseguido muchas cosas. NO todas las que en un principio pensaba. Pensé que llegaría a ser una figura del toreo más importante de lo que he llegado a ser, pero sí he logrado metas difíciles de alcanzar.

8. Yacine Belkaid: 25 años matando las corridas llamadas “duras”. Sois muy pocos los que aguantáis tantas temporadas en estos carteles. ¿Cuál es el secreto? Felicidades (el 23 cumple el maestro años) y disfruta de cada momento de tu temporada de retirada.

EL FUNDI: El secreto no es otro que tener afición y constancia, además de aguante y preparación tanto física como psicológica. Pero todo eso está guiado por la afición, sin eso no se podría aguantar tanto tiempo en activo. Para mí la preparación psíquica es la más importante, es duro aceptar que sales cada tarde sabiendo que es muy difícil triunfar con lo que toreas y complicado también no caer en el desánimo año tras año sabiendo que lo que viene detrás es más de lo mismo.

9. Raúl de la Torre: Eres un grande, gente como tú dignifica la profesión. ¿Tienes pensado alguna ganadería en especial para despedirte de Madrid?

EL FUNDI: Esto no es pedir a la carta, por circunstancias no tengo ni fuerza ni poder para pedir. Las cosas serán como tengan que ser, habrá un proceso de negociación.

10. Pablo Cárdenas: Buenas tardes maestro Fundi, fue un gusto verte torear en la Malagueta en 2008. Mi pregunta es esta: Si la Casa Chopera le contratase, ¿Se despedirá de la afición malagueña en la feria de agosto 2012? Muchísimas felicidades por tu 45º cumpleaños maestro y gracias por darnos un ejemplo para los jóvenes viendo su valentía con las corridas duras.

EL FUNDI: Claro que me gustaría despedirme de Málaga. Como bien dices, he actuado una sola vez, esa de la que hablas en 2008 y guardo un buen recuerdo porque además las cosas me salieron bien y corté dos orejas. Así que todo se verá.

11. Pablo Cárdenas: Buenas tardes maestro Fundi, fue un gusto verte torear en la Malagueta en 2008. Mi pregunta es esta: Si la Casa Chopera le contratase, ¿Se despedirá de la afición malagueña en la feria de agosto 2012? Muchísimas felicidades por tu 45º cumpleaños maestro y gracias por darnos un ejemplo para los jóvenes viendo su valentía con las corridas duras.

EL FUNDI: Claro que me gustaría despedirme de Málaga. Como bien dices, he actuado una sola vez, esa de la que hablas en 2008 y guardo un buen recuerdo porque además las cosas me salieron bien y corté dos orejas. Así que todo se verá.

12. David: Maestro, para empezar quiero agradercerle todo lo que ha dado a la afición de Arles. Esta plaza tiene, yo pienso, una importancia en su trayectoria, en el mundo del toro en general y en su carrera en particular. Yo recuerdo el primer paseo delante de los Yonnet, de las tardes delante los Miuras o de la que hizo en solitario. Pero para su ultima temporada espero que la empresa haga un gesto y podamos verlo delante de una corrida de garantía y con un buen cartel, porque se lo merece después de todo lo que ha dado. ¿Qué piensa usted de la afición de Arles?.

EL FUNDI: Tienes toda la razón, Arles ha significado mucho en mi carrera, he tenido siempre un sentimiento especial, me encantaría tener una despedida acorde a mi trayectoria en esa plaza. Espero que la contratación llegue a buen puerto si es que la hay y pondré todo de mi parte para que así sea. Para mí ha sido una de las plazas más importantes de mi carrera. Es una afición muy sabia, muy dura a la vez pero muy agradecida. Es un lugar que me seduce y me dice algo, sólo tengo palabras de agradecimiento.

13. José Luis: Maestro Fundi, mi más sincera enhorabuena por su carrera, de la cual he disfrutado, pero… ¿y ahora? ¿Quién cree que en estos momentos podria ser El Fundi de cara a los próximos 25 años en las corridas duras? Un Saludo y para la temporada de despedida mucha suerte MAESTRO. Aficionado Parleño.

EL FUNDI: Yo creo que hay toreros suficientes para coger mi relevo, no diré nombres porque podría dejarme a otros, pero creo que si hay toreros capaces de afrontar y renovar los carteles en este tipo de corridas duras. Algunos también están encasillados con ganaderías duras y podrían dar la cara en otro tipo.

14. Florence Reynet: Hola Jose, soy Flor de Arles (Francia) QUÉ PENA LA NOTICIA QUE HE LEIDO AYER. Como voy a ir yo a los toros si no sigues toreando. Arles se va a sentir muy triste sin tu presencia en sus ferias… Te deseo todo lo mejor del mundo para tu ‘nueva vida’ y dime lo que vas a hacer despues. ¿Apoderado, ganadero? Dime lo que mas te interesa a ti.

EL FUNDI: Un beso muy grande para tí, Flor, a los toros hay que seguir yendo porque seguro que algún otro torero te interesará. Me alegran tus palabras. Como ya he dicho antes, no sé lo que haré después, aunque sí sé que seguiré vinculado al mundo del toro.

15. Antonio López Pérez: Buenas tardes maestro, ¿nos podrías hablar de un toro, una faena o una tarde que marcara tu carrera en tus comienzos y otra en tu última etapa? Mucha suerte.

EL FUNDI: Un toro que supuso mucho para mí fue un toro de Zalduendo en Barcelona al que corté dos orejas, vino a reafirmar que puedo dar el nivel y la talla en cualquier tipo de corrida, con Juli y Perera, un toro que en lo personal me valió mucho. Yo sabía lo que llevaba dentro y la prensa ratificó que era más que un torero poderoso.

16. Gonzalo Pizcueta: ¿Qué opina sobre la prohibición de la fiesta de la tauromaquia en una ciudad tan representativa como Barcelona?

EL FUNDI: Pienso como todos los que sabemos de esto y estamos en esto, que es una maniobra política muy bien manejada por los antitaurinos, que han sabido llevarla a su terreno. Hace falta una respuesta por parte de todos nosotros que esté tan bien manejada como la de ellos, para que podamos volver a Cataluña.

17. Ramón Moya Rodríguez: Matador, para mí es un honor haber estado a tus órdenes los últimos 10 años y poder estar a tu lado esta temporada. Eres un referente como torero y como persona. Para mí, eres un maestro total. Gracias por todos estos años.

EL FUNDI: Un abrazo fuertísimo y para ti, Ramón. Tú también eres un referente, te agradezco que hayas estado con tanta fidelidad conmigo, eres un pedazo de torero y profesional, seguro que te colocas con una figura no tardando mucho, porque además te lo mereces.

18. Ángel Bustos: Maestro, en primer lugar enhorabuena por su impresionante trayectoria. Mi pregunta, le he visto torear muchos toros, pero me sorprendió sobremanera un toro de Miura hace unos años en Sevilla. El toro era correoso y complicado y después de sobarlo mucho, le robo 2 ó 3 tandas de naturales extraordinarias. La clave, cuanto menos brusco el toque, mejor la tomaba. ¿Qué le transmite un toro para identificar que esa es la tecla adecuada?, porque el toro era brusco e incierto y ciertamente peligroso, y en esa situación uno siempre tiende a tocar más fuerte e incluso un poco hacía afuera… Un abrazo y mucha suerte torero.

EL FUNDI: El toro te va diciendo desde que sale como tienes que tratarle, tienes que entender su idioma e intentar hacer lo que te está pidiendo, en algunos momentos. En otros tienes que hablarle tú a él y decirle y explicarle que tú también tienes una manera de entender la ‘conversación’. Hay que estar pendiente porque los toros son muy cambiantes, hay que darle lo que quiere pero intentando imponerte.

19. Ibrahim Vila López-Outeiriño: Mi respeto y admiración, Fundi. ¿Cuál cree que ha sido el ‘toro de su vida’, si es que aún no está por llegar? Muchas gracias, Maestro.

EL FUNDI: El toro de mi vida no ha existido, ha habido toros importantes, un goteo continuo, años arriba y abajo, pero no ha llegado el más importante. Todos los toreros coincidimos en que no hemos realizado la faena soñada. Espero que esa faena esté por llegar, sería bonito que fuese la temporada que viene, también espero que sepa reconocer a ese toro y sepa cuajarlo.

20. Hola José Pedro: Soy Miguel  de Vall d´Uixo quería preguntarte ¿cómo enfocas la temporada y qué consecuencias puede tener el haber anunciado tu retirada en cuanto al qué dirán?

EL FUNDI: La afronto con mucha ilusión y ganas y con una motivación especial. Va a ser el año en el que digo ‘adiós’ y me gustaría poner la guinda a mi trayectoria, un lazo bonito. Lo del qué dirán es secundario, es mi decisión, creo que para todo hay un momento y a mí me ha llegado el momento de irme.

21. Teo Martín: Desde Cataluña te quiero agradecer el gesto que has tenido para la defensa de la ILP. Eso por un lado y por otro en este 25 año de alternativa decirte que aunque toda la afición y empresas te hemos encasillado en las corridas denominadas duras donde por cierto te manejas muy bien y sabes estar a la altura, yo tuve el privilegio de verte en Barcelona un 20 de septiembre del 2008 donde compartiste cartel con El Juli y Perera. Pues bien, después de haberte visto alguna vez más, nos sorpendiste a todos con un toreo de muchos KILATES, ¡¡¡SI SEÑOR, VAYA MANERA DE TOREAR!!! . Un saludo maestro y mis mejores deseos para que en este año nos puedas deleitar con ese toreo que tan bien sabes hacer y pocos conocen.

EL FUNDI: Muchas gracias, Teo. Ya he hablado de esa tarde, de esa faena a ese toro de Zalduendo, de cómo viví la tarde y lo que significó para mí. La afición de Barcelona, con la que me reecontraba tras 14 años, me trató de lujo. Supo valorar y devolverme todo lo que yo estaba dando con ese toro. En cuanto a la ILP, creo que era lo que tenía que hacer, es mi aportación, mi pequeño granito de arena. Unos aportan económicamente, otros recogiendo firmas y otros organizando reuniones, todos tenemos que contribuir para defender lo nuestro.

22. Hola buenas, soy de Navalperal de Pinares un pueblo en que usted a toreado varias veces y le queria preguntar si le gustaría volver a este pueblo. Mucha suerte para la temporada, saludos.

EL FUNDI: He toreado muchos festivales en ese pueblo y recuerdo que de becerrista tanto Joselito, El Bote y yo llegamos tarde a torear, estábamos los tres anunciados. Tengo buenos recuerdos de ese pueblo y mucho aprecio. Claro que me gustaría volver si se da la ocasión.

23. Verónica Rodríguez: Maestro, en primer lugar felicitarlo por su impecable y admirable trayectoria profesional.    La pregunta es como compañero, ¿El sistema taurino actual, da más asco que pena o más pena que asco?

EL FUNDI: El sistema taurino actual está complicado, la situación de la sociedad en general, lo está, y los toros son el reflejo de ello. Pero es el que hay y aunque debemos hacer un esfuerzo para cambiarlo, por el momento tenemos que tener paciencia y adecuarnos a las circunstancias.
   

24. María Olías: ¿Hará algo especial en el año de su despedida? ¿Alguna encerrona o una gesta?

EL FUNDI: No lo sé, no lo descarto, sinceramente, estoy ya empezando a pensar en ciertas cosas, aunque son difíciles y hay que hacerlas sopesando bien, porque son pasos que hay que medir mucho, ahora mismo no tengo nada en firme pero no lo descarto.

NOTICIAS Dotado con un importe de 4.000 euros

Casas convoca el Premio Hemingway

Publicación: 23/12/2011 (19:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). Por segundo año consecutivo la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, en una nueva prueba de su apuesta por el ámbito cultural de la Fiesta de los toros, hace llegar a los autores que así lo deseen la posibilidad de participar en el “Premio Hemingway” de Literatura Taurina, uno de los más prestigiosos e importantes del panorama taurino internacional.

La convocatoria de 2011 se saldó con un éxito rotundo. Más de sesenta candidaturas -relatos- procedentes de toda la geografía española y de países tan variopintos como Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile y Australia fueron remitidos por Simón Casas Production a los organizadores del certamen.

Creado en 2004 por la asociación de Les Avocats du Diable, conforme con un proyecto ideado por Marion Mazauric y Simón Casas -que además es el patrocinador y fundador del mismo- el Premio Hemingway está dotado con un importe económico de 4.000 euros y el ganador verá su relato publicado en una antología literaria que cada año se publica con motivo de la Feria de la Vendimia de Nimes.

El premio Hemingway galardona, cada año, un relato corto inédito, ambientado en el universo o la cultura de la tauromaquia, de un escritor francés o extranjero que haya publicado de antemano (en cualquier soporte). El Premio Hemingway no es un concurso de aficionados. No se les pide a los participantes estar en pro o en contra de la tauromaquia, sino hacer obra de literatura a partir de dicho universo, en su más amplio sentido. Siguiendo las bases del certamen redactadas en castellano que se indican en el documento PDF adjunto, los autores que deseen participar pueden remitir sus originales por correo convencional y por e-mail, a la siguiente dirección: Les Avocats du Diable Prix Hemingway La Laune 30600 Vauvert – France residence@audiable.com

El plazo de entrega de originales finalizará el 29 de febrero de 2012. Si lo prefieren, pueden enviarlos a las oficinas de la plaza de toros de Valencia, si bien en este caso el plazo finaliza una semana antes, el 22 de febrero. La dirección es la que sigue:  Plaza de toros de Valencia “Premio Hemingway de literatura” Calle Xàtiva, nº 28 46004  Valencia torosvalencia@gmail.com 

NOTA: Como organizador y patrocinador de este certamen, D. Simón Casas se compromete también a fomentar la participación y difusión del mismo desde Madrid en el caso de que la empresa Taurodelta -de la que forma parte- sea designada adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas.

Atentamente: Gabinete de Comunicación de la Plaza de Toros de Valencia

TELEVISIÓN Monográfico sobre el maestro

El Viti, en Tendido Cero

Publicación: 23/12/2011 (17:13)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero ofrece en un monográfico la serie dedicada a ‘El Viti’ con motivo de sus 50 años de alternativa. En un sólo espacio se recogen los distintos capítulos en los que el maestro salmantino hace un recorrido por su vida y su carrera, desde los primeros pases hasta la retirada de los ruedos.

El nacimiento de un apodo con historia, su apoderado Florentino Díaz Flores, su récord de puertas grandes en Las Ventas, la relación con Sevilla, su generación, el toro, la ganadería o su tauromaquia son algunos de los muchos temas tratados en esta entrevista conducida por Federico Arnás e ilustrada con numerosas imágenes que muestran la trayectoria de uno de los toreros más improtantes del siglo XX.

‘El Viti, en estado puro’ se podrá ver a partir de las 14 horas en la 2 de TVE. Sin embargo, esta semana y la próxima, al coincidir con la programación de Nochebuena y Nochevieja, en el Canal Internacional la emisión de Tendido Cero cambia de ubicación para estos ambos días. Para Europa se emitirá a las 8 horas del 25, en América I a las 12,30 del domingo, 13 horas para América II y a las 0,30 para Asia, todas estas emisiones hora de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: