noticias taurinas 20diciembre2011

20 Dic

Dejaron una grata impresión

Los aspirantes a novilleros
20/12/2011

Juan Carlos Román
Importantes y sobre todo favorables son los comentarios vertidos por el público y aficionados asistentes, además de los diestros participantes, sobre las actuaciones de los jovencitos aspirantes a novilleros Jorge Salvatierra, Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Rafael Reinoso, quienes vaya si demostraron tener ambición y actitud en sus respectivos quites dentro del festival del adiós de Roberto Ramírez “El Oriental”, el domingo en el centenario coso de la calle de Democracia.
Pero no sólo fueron los chavales mencionados quienes sintieron el cante de una responsabilidad mayor, ante figuras del toreo en retiro, en un festival formal y sobre todo ante astados de mayor presencia y peso, ya que a los nombres anteriores hay que anotar también los de Diego Sánchez y Diego Emilio, que junto con Héctor Gutiérrez son los tres que todavía se estan preparando para buscar la gloria de ser toreros.
La idea de que se les permitiera hacer un quite nació del matador Manolo Arruza en la última conferencia de prensa previa al festejo y en verdad que llenó de orgullo y gusto el ver como todos los matadores que ahí estuvieron de inmediato aceptaron la petición, siendo Rafael Gil “Rafaelillo” quien les dirigió emotivas palabras donde el fondo del mensaje fue, “Si de verdad buscan ser toreros, aprovechen esta oportunidad que nosotros nunca tuvimos cuando teníamos la edad de todos ustedes, el toreo es la mejor profesión del mundo, pero hay que darle respeto y categoría porque es de una inmensa grandeza”.
Los alumnos egresados de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, el estado más taurino y que continuá produciendo buenos toreros, donde se les enseñó el A,B,C del toreo y tanto su director Claudio Huerta, como el equipo de instructores que conforman el matador Luis Fernando Sánchez, los hermanos Elias y Vicente Esparza además del novillero Carlos Montes, pueden estar más que orgullosos por los extraordinarios resultados obtenidos.
Se les cuestionó el sentir de lo que hicieron taurinamente y fue Jorge Salvatierra quien comentó que ha sido la experiencia más hermosa que ha tenido en su vida.
“Somos privilegiados ya que el estar al lado de estos grandes maestros ha sido una suerte que no se puede pagar con todo el dinero del mundo, me siento con más deseos de ser torero por la respuesta de la gente, ha sido el astado más grande al que le he salido y reconfirmo que quiero ser torero”.
Por su parte Javier Castro dijo:
“No tengo palabras para agradecerles a todos los matadores que creyeron en nosotros, yo no estoy satisfecho porque las cosas no salieron como esperaba en mi quite, pero me encuentro más que motivado para mi debut de novillero en Acapulco el 8 de enero y esto me ha dado gran experiencia, estoy muy contento más no satisfecho”.
Ante la mirada de su padre Luis Fernando, Diego Sánchez, no podía ocultar su felicidad y con gran firmeza en sus palabras respondió.
“Sé que muchos son los que hubieran querido estar en mi lugar, el haber estado al lado del ‘Pana’ ha sido algo por demás inexplicable, antes de ir al novillo me dio tranquilidad en sus palabras y el ver la mirada de mi padre me llenó de plena seguridad, gracias a Dios me salieron las cosas y cuando el maestro me invitó a salir al tercio para agradecer al público la ovación, se me hizo un nudo en la garganta, estoy muy feliz”.
Quien hizo rugir los tendidos por su quite de tafalleras y una media verónica que ahí quedó, fue Nicolás Gutiérrez “Cubitas” quien también emocionado dijo.
“Dormí muy agusto, consciente de que esto es un aprendizaje más en esta carrera que es muy difícil pero donde hay que darlo todo siempre, el novillo estaba fuerte, pero yo quiero ser primero un gran novillero y luego una figura del toreo, se me pone la piel chinita todavía de como la gente jaleo mi quite, estoy muy feliz”.
Por último el “Torero de la Onza” comentó que este el fruto de un trabajo que no ha tenido prisa y si mucho apoyo para todos los jóvenes de ATMA y ahora el fruto se ha cosechado en Nicolás, Jorge, Rafael y Javier.

Pepe Moral llega ilusionado

Diestro sevillano
20/12/2011

“Vengo con la ilusión de abrirme paso por plazas de México donde me han contado que gusta el buen toreo, yo lo tengo y espero que mi camino por acá sea por demás positivo para beneficio de mi carrera y también pueda confirmar en la plaza México”.
Asi lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros sevillano Pepe Moral quien de la mano de su apoderado Manolo Cortés, están en nuestro país para tratar de que se le abran las puertas a este joven coleta y pueda realizar una temporada con varias corridas de toros.
Pepe Moral es también sevillano de nacimiento y ha tenido ya el privilegio de haber confirmado su alternativa en Las Ventas de Madrid, luego de haberla tomado en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Uceda Leal llevando de testigo a Salvador Cortés con toros de Gerardo Ortega, tarde donde pudo mostrarse ante su gente.
Pepe Moral está más que motivado tras su primer contrato en México y sobre esto comentó.
“Me encuentro más que feliz porque ya tenemos una fecha para el 19 de enero en Juchipila, Zacatecas, donde saldré por todas para darle a mi apoderado la fuerza de mis triunfos y sean ellos la mejor carta de presentación ante las empresas, quiero ser un torero consentido de la afición de México”.
¿Cómo es el toreo que usted interpreta?.
“Me gusta mucho el disfrutar cuando estoy delante de la cara de los toros, mi toreo es de sentimiento, ese que llega ondo al público y que te deja el recuerdo siempre, asi lo siento y en cada tarde que visto de torero siempre salgo a buscar realizarlo”.
¿Contento con lo conseguido hasta este día como matador de toros?.
“Antes que nada el haber logrado ser un matador de toros es lo más maravilloso que me ha sucedido, el tomar mi alternativa en Sevilla y triunfar es esto de mis logros y el que hayan repetido tres tardes en Sevilla, dos en Madrid y cerrar esta temporada en Estella donde le corté dos orejas a un toro de Cebada Gago, han sido logros muy importantes en lo personal por todo lo que hay que luchar por ser torero, pero no me puedo quejar porque estoy en lo que es mi vida y en lo que más me gusta”.
¿Qué le han dicho de la fiesta de toros en México?.
“Que es maravillosa por la entrega de su gente y la forma de embestir de sus toros, lo poco que he visto ahora que estamos acá cuando hemos ido a algunas corridas me ha llenado de plena satisfacción y seguridad al ver que los públicos en cuanto bajas la mano y templas te jalean muy fuerte, yo tengo ese toreo y sólo espero que todo se me de para que conozcan a Pepe Moral, intentaré abrirme puertas con grandes actuaciones en este país que es tan bonito y tan especial”.
La mejor de las suertes para el matador de toros Pepe Moral, que como tenga el sentimiento, gusto y temple de su ahora apoderado, el matador Manolo Cortés, seguramente que serán muchas actuaciones que sumará ya que el toreo bueno siempres es reconocido y valorado por las empresas y público mexicano.
!Suerte torero!.

20/12/2011] Elecciones UCTL: Primera vuelta, elegidos los candidatos por zona

Ayer, lunes 19 de diciembre, se celebró la primera vuelta de este segundo proceso de elecciones del que saldrá la Junta Directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

En esta primera fase, los representantes de las 341 ganaderías titulares distribuídas geográficamente por sus cinco zonas administrativas: Andalucía, Centro, Salamanca, Portugal y la recientemente creada Extremadura. La relación de los 30 candidatos elegidos con mayoría de votos emitidos es la siguiente:

Zona Andalucía: D. Carlos Núñez Dujat des Allymes, D. Fernando Sampedro Abascal, D. Jerónimo Astofi Ramírez, D. Eduardo Miura, D. Mauricio Soler Escobar, D. Javier Núñez Álvarez, D. Leopoldo Sáinz de la Maza Ybarra y D. Lucas Carrasco Romero.

Zona Centro: D. Juan José Rueda Orihuela, D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, D. Álvaro Jiménez Fernández-Bugallal y Dña. Mara Mayoral Figueroa.

Zona Extremadura: D. Francisco de Borja Domecq Solís, Dña. Gloria García Montero Ríos, D. Luis Guillermo López Olea, D. Victorino Martín García, D. Ángel Vergara Asensio, D. José Luis Iniesta Vázquez y D. Agustín López Olea.

Zona Portugal: D. Antonio Francisco Da Veiga Teixeira, D. Francisco José Braamcamp Lobo de Vasconcellos y D. Joaquín Manuel de Vasconcellos e Sá Grave.

Zona Salamanca: D. Julio Pérez-Tabernero Población, D. Lorenzo Fraile Martín, D. José Enrique Fraile Mazas, D. Jesús Tabernero Hernández, D. Jesús Hernández García, D. Carlos Criado Holgado, D. José Manuel Sánchez García Torres y D. Fernando de Patricinio Rodríguez.

Desde hoy, 20 de diciembre, hasta el 3 de enero se abre el plazo para la presentación de las candidaturas conjuntas que deben estar integradas por ocho candidatos: cinco vocales, un tesorero, un vicepresidente y un presidente con un programa de actuaciones definido. El 25 de enero de 2012 tendrá lugar la Asamblea General donde se proclamará la Junta Directiva que dirigirá la UCTL en los próximos cuatro años.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/12/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del domingo 25 al lunes 26 de diciembre.Domingo 25
Querétaro, Querétaro.

Diego Ventura, Arturo Macías, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros dos de Rancho Seco y seis de Santa María.

Boca del Río, Veracruz.
La rejoneadora Ana Batista, Jerónimo y Mario Aguilar con toros de Pepe Garfias.

Apizaco, Tlaxcala.
Guillermo Albán, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.

Tlaltenango, Zacatecas.
Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello con toros de Cerro Viejo.

Jalpa, Zacatecas.
César Delgadillo, Roberto Galán y Antonio Romero con toros de Claudio Huerta.

Uriangato, Guanajuato.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López Zotoluco e Israel Téllez con toros de Pepe Garfias.

Chilpancingo, Guerrero.
Rafael Ortega, Leonardo Benítez, José Luis Angelino y Ernesto Javier Calita con toros de El Romeral.

Dxiteje de Zapata, Hidalgo.
Humberto Flores y Mauricio Mendoza El Guadalupanao con toros de La Paz.

Puruandiro, Michoacán.
Alejandro Amaya, Joselito Adame y Jorge Sotelo con toros de Montecaldera.

Lunes 26
Fábrica María, Estado de México.

Jaime Ruiz, Leonardo Campos, Zubieta Obregón y Antonio Mercado con novillos de Julián Hamdan.

 

Reaparece Diego Ventura en Motul

Publicado por Hassan González Sosa el 20/12/2011

Reaparece Diego Ventura en Motul
[Hassan González] Ya está confirmada la reaparición del centauro portugués Diego Venturaen la Monumental Avilés de Motul el 1 de Enero del 2012.El cartel oficial lo conforman el caballista número uno de México, Rodrigo Santos; el triunfador Diego Ventura y un joven caballista que promete mucho, Rodolfo Bello.

Los caballistas estarán acompañados de los Forcados de Mazatlán.

La corrida será de la ganadería de Puerta Grande propiedad de Don Gerardo y Don Carlos Salas Luján, cuyos animales pastan en el rancho La Biznaga, Municipio de Encarnación de Díaz, en el estado de Jalisco.

Los toros estarán a la vista del público a partir del día 27 de Diciembre en los corrales de la plaza.

TOROS

Para Fermín era determinante el triunfo
ESPERA REGRESAR PRONTO A LA MÉXICO

20 de diciembre de 2011

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL inmarcesible Fermín Rivera estuvo en ESTO, acompañado de sus dirigentes Beto Preciado y Polo Meléndez, muy serio muy seco, apenas si se le movía un músculo de la cara y se concretó a decir que “estoy muy contento pues esta corrida era crucial en mi carrera. Era una oportunidad que no podía dejar pasar”

Fermín señaló que el toro fue muy bueno, con nobleza y calidad, aunque con poca fuerza y le faltó continuidad a la faena porque el toro no repetía iba a su aire y pasaba muy despacio, paso a paso y lo llevé como él quería, muy despacio. Haciendo el toreo fundamental con adornos en el momento indicado y de buen gusto”.

Fue una faena inteligente, pensando en la cara del toro, le indicamos a Fermín.

“En ese momento y con las condiciones del toro -explicó Rivera- había que tener la cabeza fría y las ideas claras para poder resolverle los problemas que presentara”.

La actitud de Fermín Rivera fue determinante en el triunfo, ya que estuvo consintiendo y sin desesperarse por la falta de alegría del toro,

Lo que gustó al público fue que Fermín en forma gallarda se echó el capote a la espalda para ejecutar las gaoneras, que fueron muy ajustadas y con mucho sabor. Lo mismo que en el quite por chicuelinas que le hizo a su primero.

“El público siempre estuvo conmigo -apuntó el potosino- y a la salida todos me felicitaban estaban contentos de lo que me habían visto en el ruedo. Salió satisfecha”

Fermín Rivera estuvo a punto de sufrir otro percance en el primero, ya que al intentar un ayudado se le coló y le apuntó para darle la cornada. Afortunadamente sólo le apuntó y sufrió un rayón, desgarrándole la taleguilla.

Beto Preciado y Polo Meléndez están también contentos con lo que hizo Fermín, sobre todo por que este año solamente ha toreado cuatro corridas y se vio con mucho sitio y buena disposición. Sobre todo por la actitud que demostró.

Fermín agregó que hay muchos toreros jóvenes mexicanos que están triunfando y él no se podía quedar al margen. “Solamente espero que la empresa me considere y me repita pronto que es mi deseo. Es todo lo que tengo, esperanzas de repetir en México”.

La faena que tuvo mucha hondura y profundidad fue debidamente signada por la estocada, ya que Fermín se fue por derecho y le dejó todo el estoque para que doblara el toro e inmediatamente se solicitó la oreja que fue otorgada sin reservas.

Fermín Rivera es un torero de la nueva hornada al que hay que apoyar e impulsar, pues cualidades tiene para responder en cualquier momento. Principalmente porque no descuida su carrera y siempre está debidamente preparado. Es un torero al que no hay que dejar a la deriva y abrirle las puertas de la plazas y ferias importantes. La empresa de la México ya tiene otro elemento con qué hacer carteles interesantes.

TOROS

Murió Revuelo, caballo estrella de Diego
HERIDO EL DOMINGO EN MORELIA

20 de diciembre de 2011

EL rejoneador Diego Ventura sufrió la pérdida de su caballo de nombre Revuelo, que recibió una cornada durante su actuación en el festejo realizado el pasado domingo en la plaza de Morelia.

El equino no soportó la cornada en el anca derecha y su estado empeoró por la noche y a pesar de los esfuerzos que se hicieron no le pudieron salvar la vida.

Era uno de los caballos estrella de la cuadra del rejoneador luso y se caracterizó por el poderío que mostraba frente a los toros malos, ya que les iba de frente y toreaba con temple al tiempo que destacaba en las batidas a pitón contrario.

A Revuelo se le detectó una cornada de 30 centímetros que le rompió el fémur de la pata derecha en dos partes. En la plaza de Morelia perdió mucha sangre, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios por taponarle la herida y la hemorragia ni paró. El equino se deshidrató y perdió la vida en camino a la clínica veterinaria.

TOROS

Interesante corrida de rejones en Mérida
TRADICIONAL DE AÑO NUEVO

20 de diciembre de 2011

LA empresa de la plaza de toros de Mérida ya anunció la venta de boletos para la corrida del 1 de enero, el tradicional festejo de rejones de Año Nuevo que ya es esperada por la afición dado su gusto por los rejoneadores. Como es costumbre, la corrida inicia a las 16.30 horas y los precios serán los mismos que se aplicaron el pasado día 11, manteniendo los descuentos en niños y adultos mayores.

El cartel, como se anunció en su momento, ha quedado integrado por los rejoneadores Gastón Santos, Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Emiliano Gamero, quienes lidiarán un encierro de José Julián Llaguno. Cabe señalar que los dos últimos toros serán lidiados por colleras, lo que supone un atractivo especial, así como la presentación de dos grupos de Forcados, los de Mérida y los de Teziutlán.

La corrida de toros se embarcará hoy, por lo que deberá llegar a Mérida mañana para su previa autorización; a partir del jueves el encierro estará a la vista del público en general. (MAG)

TOROS

Diez corridas en Navidad
DOMINGO CARGADO DE FESTEJOS

20 de diciembre de 2011

PARA el próximo 25 están programadas diez corridas como hacía tiempo no se daban, además de la Plaza México, y casi en todas ellas los carteles son interesantes y son los siguientes: En Tlaltenango, los rejoneadores Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello con Cerro Viejo.

En Boca del Río: la caballista Ana Batista y a pie Jerónimo y Mario Aguilar con Pepe Garfias.

En Apizaco: Guillermo Alban, Octavio García “El Payo” y Angelino de Arriaga con Rancho Seco.

En Jalpa: César Delgadillo, Roberto Galán y Antonio Romero con Claudio Huerta.

En Querétaro: Diego Ventura y los diestros Arturo Macías, Alejandro Talavante y Diego Silveti con Santa Maria y Arroyo Zarco.

En Uriangato: el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Eulalio López “Zotoluco” e Israel Téllez con Pepe Garfias.

En Chilpancingo: Rafael Ortega, Leonardo Benítez, José Luis Angelino y Javier Tapia con El Romeral.

En Tixteje, Hidalgo: Humberto Flores y Mauricio Mendoza con La Paz.

En Puruándiro, Alejandro Amaya, Joselito Adame y Jorge Sotelo con Monte Caldera.

El 26 en Fábrica María Jaime Ruiz, Leonardo Campos, Subieta Obregón y Antonio Macedo con Julián Hamdan.

TOROS

Jerónimo aprieta el paso
NUEVAMENTE TRIUNFÓ

20 de diciembre de 2011

SERÁ el sereno, pero a partir de que al matador Jerónimo lo comenzó apoderar Alfonso Bustamante no ha dejado de triunfar, seguro es que al torero poblano le hacía falta un profesional a su lado que le diera la importancia y los contratos para torear.

El sábado pasado Jerónimo volvió a tocar pelo y cortar oreja, esta vez en Puebla, donde se enfrentó a ganado de Manolo Espinosa. Una faena de mucha calidad y valor ha logrado el diestro ante un lote complicado; su segundo toro, con un peso de 535 kilos, Jerónimo le ha hecho un trasteo bastante meritorio y tras una estocada cortó una oreja muy bien merecida.

Ahora, Jerónimo toreará para el próximo domingo en la corrida navideña que se celebra en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, junto?con la rejoneadora portuguesa Ana Batista y Mario Aguilar, ante ejemplares de Pepe Garfias. (MAG)

TOROS

Confirmarán Gallo y “El Chihuahua”
CARTELES DE LA MÉXICO DEL 25 Y PRIMERO DE ENERO

 20 de diciembre de 2011

LA empresa de la plaza ratificó el cartel para la corrida de Navidad, el próximo domingo, con el rejoneador Emiliano Gamero y los matadores Alfredo Gutiérrez, Alejandro Martínez Vértiz y el español Eduardo Gallo, que confirmará su alternativa con toros uno de La Punta para rejones y seis de Campo Hermoso para los de pie.

La misma empresa dio a conocer el cartel de Año Nuevo, novena corrida de la temporada, el 1 de enero con el español Ruiz Manuel, Miguel Ortas Miguelete y Antonio García “el Chihuahua”, que confirmará su alternativa con ganado de San Marcos.

Carteles no muy comerciales, pero sí de oportunidad para los toreros que actúan poco. Sin embargo tienen sus ángulos interesantes que pueden entusiasmar a la clientela que vaya a verlos.

Emiliano Gamero viene por su segunda actuación en la México ya con más experiencia y que puede dar una sorpresa agradable.

Alfredo Gutiérrez, quien tomó la alternativa en la Plaza México de manos de su tío Jorge Gutiérrez regresa al coso capitalino luego de varias temporada de ausencia. Alejandro Martínez Vértiz también viene por su segunda actuación y confirmará su doctorado el español Eduardo Gallo, que ha tenido una temporada interesante en España.

La ganadería de Campo Hermoso de Pablo Suárez Gerard se presentará en la México y es vecino de San Miguel de Allende y divisa blanco, y azul rey.

“EL CHIHUAHUA”

Un torero que puede dar una sorpresa agradable es el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quien viene a confirmar su alternativa. Un torero con singular sello que ha entusiasmado en las plazas donde ha actuado, principalmente en el tercio de banderillas. Un torero que difícilmente sale con las manos vacías. Su padrino será el español Ruiz Manuel y como testigo Miguel Ortas con ganado de San Marcos. De Marcos García Vivanco e Ignacio García Villaseñor. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
20 de diciembre de 2011

  AMIGOS, como ya es sabido, el pasado domingo triunfaron dos toreros mexicanos en la séptima corrida de la presente temporada grande en la Monumental Plaza México cortando una oreja cada uno los jóvenes valores de la torería nacional, Fermín Rivera y Mario Aguilar, mientras que el español Daniel Luque se fue en blanco. El caso no tendría más interés que el triunfo de dos coletas locales sobre el peninsular que en ningún momento pudo superarles, pues en realidad los toreros de nuestro país parecieron disputarse el éxito entre ellos desinteresándose del extranjero. Por orden de salida Fermín Rivera de 23 años nieto de Fermín Rivera Malabehar y sobrino de Francisco “Curro” Rivera ya desaparecidos, tomó la alternativa el 6 de noviembre del 2005 de manos de Eulalio López “El Zotoluco” y de testigo Enrique Ponce con toros de don Fernando de la Mora y desde entonces poca actividad ha tenido pues no había mostrado grandes posibilidades en su doctorado. Ahora se le vio muy distinto pudiéndole más a los toros y mostrando tranquilidad en sus faenas para hacer un toreo reposado y de calidad que le fue muy celebrado jaleándole y aplaudiéndole ruidosamente. En su primero salió al tercio y en su segundo mejoró su desempeño haciendo patente un toreo fino y andándole muy cerca al toro hasta mancharse el traje de luces de sangre del animal y siendo muy notoria la respuesta favorable de la asistencia que registró algo así como 12 mil espectadores que le impulsaron sin descanso. El joven potosino respondió hasta la temeridad ligando cada pase en series de cuatro con sus debidos remates y también realizó esos modernos adornos pasando por delante al toro en sus primeras embestidas y después por la espalda sin mover los pies como el eje que enriquece el valor y el ritmo con que ejecuta dichas suertes. Le metió la espada al primer viaje y le dieron una oreja bien ganada escuchándose apenas esas protestas de un grupito que va a chiflar a todo como si ese fuera su cometido y no de ir apreciar el desenvolvimiento de los toreros. En segundo lugar salió el español Luque, quien hace dos años vino a la gran plaza para confirmar su doctorado el 20 de diciembre de 2009 y mismo que tomó hace cuatro en Nimes, Francia, pero parece no haber avanzado en su toreo pues le tocaron dos toros parecidos en juego a sus hermanos y no les pudo dar la lidia adecuada y sin mostrar recursos para hacerlo. Siempre estuvo impulsado por el público que radica en nuestro país y acompaña a la plaza a sus compatriotas aplaudiéndoles, pero en este caso el torero no respondió a tal respaldo y menos en su segundo que no le gustó porque andaba suelto y nunca le sujetó echándose pronto la espada a la cara. Y el tercer espada, el aguascalentense Mario Aguilar, con dos años como matador de toros lo que alcanzó el primero de noviembre de 2009, sumó su segundo trofeo auricular en otros tantos festejos aunque al no encontrar respuesta del público al toreo deshilvanado que estaba realizando, acudió al de efecto con el que escuchó aplausos parciales pero como matara de estocada certera entrando muy derecho a herir tumbó al toro y conquistó el trofeo que le sirve para tener otra oportunidad y continuar en todo el país con su campaña. El encierro que envió la ganadería jalisciense Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torres Landa, dio oportunidad para hacerle faenas por su embestida que siendo lenta era clara pero limitada a pocos pases a excepción de tres toros que fueron más allá que sus hermanos, los jugados en segundo, cuarto y sexto lugar.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 

 

Imagen Fotogaleria

Arturo Macías y Alejandro Talavante tientan en Santa María (México) 20/12/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FOTO: EMILIO MÉNDEZ

20/12/2011
COLOMBIA.- Siete festejos

Medellín anuncia a Manzanares y cuatro dobletes

Puerta de San Juan de la plaza de toros de Medellín. | Jorge Arturo Díaz.
 
Jorge Arturo Díaz Reyes
 
20/12/2011 13:47

La empresa Cormacarena ha lanzado sus carteles oficales para la temporada 2012 y destaca en uno de ellos la presencia del matador José MaríaManzanares, que ha ha confirmado su presencia.

Harán doblete Pablo Hermoso de Mendoza, El Cid, Ivan Fandiño y LuísBolívar. Tambien ressalta la reparición del distro local José Gómez Dinastía y la doble presencia del hierro paisa La Carolina triunfadorde la temporada pasada. Los carteles son los siguientes:

Sábado 21 de enero, 4:00 p.m. Corrida del arte del rejoneo: Seis toros de Dosgutiérrez para: Antonio Ribeiro Telles, Pablo Hermoso de Mendoza, y Andrés Chica.

Sábado 28 de enero, 4:00 p.m. Seis toros de La Carolina para Pablo Hermoso de Mendoza, José Gómez Dinastía y Sebastián Castella.

Sábado 4 de febrero, 4:00 p.m. Un toro de Vistahermosa para elrejoneador Francisco Javier García, y seis de Santa Bárbara para Iván Fandiño, David Mora y Juan Solanilla.

Domingo 5 de febrero, 4:00 p.m. Seis novillos de Cerro Bermejo (Juan Fermín Rocha) para: Camilo Pinilla, Juan Duque y Luís Miguel Castrillón.

Festival. Viernes 10 de febrero, 7:30 p.m. Una res de Vistahermosa para el rejoneador Francisco Javier García y seis de La Carolina para El Cid, Luís Bolívar, Iván Fandiño, David Mora, y dos matadores por confirmar.

Sábado 11 de febrero, 4:00 p.m. Seis toros de Ernesto Gutiérrez, para ElCid, José María Manzanares y Luís Bolívar

Sábado 18 de febrero, 4:00 pm. Concurso de ganaderías: Seis toros 6 de Vistahermosa, Achury Viejo, El Encenillo, Agualuna y2 toros de ganaderías por designar, para Antonio Barrera, Ramsés y Luís Bolívar

BALANCE.- Es el primer año de aplicación de la Ley de los Correbous

Cataluña autorizó 208 días de fiesta con toros en Tierras del Ebro

Tradicional festejo de correbous en Tarragona. Foto: ABC
 
Burladero
 
20/12/2011 19:19
 
Tierras del Ebro ha celebrado 208 días de fiestas con todos este año, el primero tras la entrada en vigor de la Ley de los Correbous en estas comarcas. El delegado del Govern en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, ha valorado “muy positivamente” la primera temporada de esta regulación.

Tras la reunión mensual ordinaria del consejo de dirección de la administración territorial del Govern en las Tierras del Ebro, Pallarès ha hecho “una valoración muy positiva de la primera temporada con la Ley de Correbous en vigencia porque todo el mundo se ha adaptado a las nuevas medidas, tanto para mejorar la calidad de los animales como la de los participantes de la fiesta“.

A la vez, Xavier Pallarès ha avanzado que tras trabajar “con todos los agentes implicados en la fiesta de los toros, se ha trasladado a todos los grupos parlamentarios y el objetivo es que el Reglamento pueda pasar a exposición pública en enero y que, después de cumplir toda la tramitación, vea la luz a principios de la próxima temporada 2012“.

Durante la temporada 2011, en las Tierras del Ebro se han celebrado 47 correbous: 22 en el Baix Ebre, 22 en el Montsià y 3 en la Terra Alta, que se convierten en 208 días autorizados -97 en el Baix Ebre, 106 en el Montsià y 5 en la Terra Alta-.

CULTURA.- Publica ‘Las cartas del miedo’

Carlos Abella, ahora novelista

El periodista y escritor, Carlos Abella. Foto:IVÁN DE ANDRÉS
 
Burladero
 
20/12/2011 12:23

Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid irrumpe en el mundo de la novela con un texto sobre la Transición, de la que habla en su nueva publicación Las cartas del miedo, publicado por la editorial Eutelequia.

Abella, que es autor de una larga serie de biografías y libros sobre la Fiesta, da vida ahora al periodista Fernando del Corral, que protagoniza esta especie de thriller que tendrá una segunda parte, que ya está preparando el autor sobre otro momento importante de la Europa del siglo XX, el inicio de la caída del comunismo en Polonia gracias a Lech Walesa y el sindicato Solidaridad.

La novela recrea la incertidumbre política que se vivió en en Madrid y en toda España tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia.

PORTUGAL.- La federación lusa trabajará por la protección de los toros

PROTOIRO se une al proyecto Tauromaquia UNESCO

Miembros de la CIT y de PROTOIRO en Madrid. | Burladero
 
Burladero
 
20/12/2011 10:48
 
 
La Federación Portuguesa de Asociaciones Taurinas PRÓTOIRO ha suscrito un acuerdo con la Coordinadora Internacional por la Tauromaquia (CIT), para trabajar conjuntamente en la defensa de los toros y que permitirá coordinar las actividades para una mejor defensa de la Tauromaquia en su concepto más amplio.

La Coordinadora Internacional (CIT) trabajará en conjunto con PRÓTOIRO para extender el Proyecto Tauromaquia-UNESCO en Portugal, donde PRÓTOIRO intensificará , junto con peñas y aficionados, las actividades necesarias para estimular y poner en marcha la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal, trabajo ya iniciado en los festejos populares en el país luso, que recientemente han logrado la importante declaración de la “Capeia Arraiana” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

PRÓTOIRO celebró un encuentro en Madrid con la Coordinadora Intenacional, al que también asistieron representantes de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, (ANPTE) Unión de Federaciones de Aficionados (UFTAE) y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Todos ellos fueron recibidos por los representantes del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas.

 
 
 

 
20/12/2011
  (Medellín-Colombia) Carteles oficiales de la temporada en la capital antioqueña  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  El Director Ejecutivo de CORMACARENA, Dr. J. Santiago Tobón Echeverri, dio a conocer hoy los carteles de la temporada taurina 2012 que tendrá lugar en la plaza de toros La Macarena de Medellín, así:


Plaza de toros La Macarena

1ª corrida. Sábado 21 de enero, 4:00 PM. Corrida del arte del rejoneo:
6 Toros 6 de Dosgutiérrez para los caballeros en plaza Antonio Ribeiro Telles, Pablo Hermoso de Mendoza, y Andrés Chica.

2ª corrida. Sábado 28 de enero, 4:00 PM. Corrida mixta:
6 Toros 6 de La Carolina para el caballero rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores José Gómez Dinastía y Sebastián Castella.

3ª corrida. Sábado 4 de febrero, 4:00 PM:
1 toro de Vistahermosa para el rejoneador Francisco Javier García, y 6 Toros 6 de “Santa Bárbara” para Iván Fandiño, David Mora y Juan Solanilla.

Novillada. Domingo 5 de febrero, 4:00 PM:
6 Novillos-toros 6 de Cerro Bermejo (Juan Fermín Rocha) para: Camilo Pinilla, Juan Duque y Luís Miguel Castrillón.

Festival taurino. Viernes 10 de febrero, 7:30 PM:
Un ejemplar de Vistahermosa para el rejoneador Francisco Javier García y
6 Ejemplares 6 de La Carolina para Manuel Jesús El Cid,  Luís Bolívar, Iván Fandiño, David Mora, y dos matadores por confirmar.

4ª corrida. Sábado 11 de febrero, 4:00 PM:
6 Toros 6 de Ernesto Gutiérrez para Manuel Jesús El Cid, José María Manzanares y Luís Bolívar

5ª corrida. Sábado 18 de febrero, 4:00 PM. Concurso de ganaderías:
6 Toros 6 de Vistahermosa, Achury Viejo, El Encenillo, Agualuna y 2 toros de ganaderías    por designar, para Antonio Barrera, Ramsés y Luís Bolívar

Anunció CORMACARENA que en sus oficinas de La Macarena continúa la venta de abonos y allí mismo, a partir del lunes 26 de diciembre comenzará la entrega de boletería a los abonados.  Ese mismo día comenzará la venta de medios abonos y boletería suelta tanto en La Macarena como en los puntos de venta de Ticket Express.

 
19/12/2011
  (Madrid-España) La UTE de Tomás Entero rechazada  
 
Firma: Redacción
 
     
  En la mañana de hoy la Mesa de Contratación ha rechazado la oferta presentada por Tomás Entero, Rui Bento, Beca Belmonte y otras empresas entre las que se encontraba Ariete, S.A., una empresa de seguridad que tiene varios contratos en la Comunidad de Madrid.


Foto archivo

El portavoz de la Mesa, Fernando Casado, manifiesta que es insubsanable la razón del rechazo, ya que la empresa Ariete en su objeto social no figura ninguna actividad taurina, algo que es exigible para todas las empresas que formen una UTE con ese fin. De tal manera que la decisión se toma por “falta de capacidad de obrar” y de este modo queda solo la oferta de Taurodelta, quien si no surge nada será declarada como gestora de Las Venta sel próximo día 29.

Por su parte, los abogados de la UTE rechazada ya han anunciado su intención de recurrir la decisión de la Mesa.

 
20/12/2011
  (Bogotá-Colombia) Santiago Naranjo en las plazas de Cali y Bogotá  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  A un año de haber recibido su doctorado, el joven torero de Manizales Santiago Naranjo regresa a Colombia para reeditar los triunfos conseguidos el año pasado en plazas nacionales.Naranjo quedo incluido en los carteles de la feria de Cali y la temporada bogotana en combinaciones muy rematadas y de gran responsabilidad.


Santiago Naranjo acartelado en Cali y Bogotá

En Cali actúa el 28 de diciembre con Daniel Luque y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidiando reses de Juan Bernardo Caicedo. Comienza el año 2012 en la corrida del toro del 1º de enero acompañando en el paseíllo a Uceda Leal – Miguel Abellán – Paco Perlaza – Iván Fandiño y Arturo Saldivar con ejemplares de Puerta de Hierro.

Por su parte la comparecencia de Naranjo en Bogotá  será en la corrida del domingo 5 de febrero haciendo terna con los compatriotas Ramsés y Luis Bolívar para despachar ejemplares de Mondoñedo.

La preparación del torero manizaleño es intensa y concienzuda en el campo, considerando la enorme responsabilidad que tiene ante la afición.

 
20/12/2011
  (Valladolid-España) XVII Jornadas Taurinas organizadas por la Junta de Castilla y León  
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
  Mañana miércoles, tendrán lugar las XVII Jornadas Tauirnas que anualmente organiza la Junta de Castilla y León. En la presente edición, la Sala Fray Pío del Monasterio de Ntra. Sra. del Prado de Valladolid servirá de marco para dichas jornadas.El programa es el siguiente:

10 h. Recepción de los asistentes.

10,15 h. Inauguración de las jornadas, a cargo de Alicia García Rodríguez, Consejera de Cultura y Turismo de la JCyL.

10,30 h. Conferencia del crítico taurino Fernando Fernández Román, que lleva el título “Una asomada al balcón de la Fiesta.

12,15 h. Tendrá lugar una mesa redonda “Cultura y Toros”, en dicha mesa intervendrán José Luis Lera, crítico taurino de Agencia EFE, Juan Ignacio Pérez-Tabernero (ganadería de Montalvo), Emilia Resco (Profesora de Sociología y Comunicación de la USAL) Gonzalo Santonja (Director de la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua) y José Miguel Pérez “Joselillo” (Matador de toros).

14,00 h. Clausura de las jornadas por parte de José Rodríguez Sánz-Pastor, Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo de la JCyL.

 
20/12/2011
  (Motul-México) Ya pueden ser adquiridos los boletos para el festejo de rejones del 1 de enero  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Me permito informar que hoy 19 de Diciembre dio inicio la venta de boletos para la Corrida de Año Nuevo que se llevará a cabo en el coso motuleño el 1ro. De enero de 2012 a las 16:00 horas, la venta ha iniciado por buen camino, la afición respondió al llamado del cartel que presenta la empresa Camino Gaona-Toros.
 
Los precios para la 2ª. Corrida de la Temporada son de $ 300 pesos en Sombra General y $250 pesos en Sol General, el cartel es uno de los mejores que ha presentado esta plaza ya que se encuentra uno de los caballistas más importantes de México y triunfador de la temporada pasada Rodrigo Santos, también está el caballista Diego Ventura, triunfador del festejo inaugural en esta plaza y se presenta el joven Rodolfo Bello, acompañados de los valientes Forcados de Mazatlán. Se lidiara una corrida de “Puerta Grande”. 
 


Diego Ventura si estará en la corrida de Año Nuevo

El encierro será desembarcado el 27 de diciembre en los corrales del coso de Motul, para que la afición lo pueda apreciar, la plaza lucirá sus mejores galas en este cartel de corte internacional.

 

 
20/12/2011
  (Ciudad de México) Rodolfo Bello en Tlaltenango, Zacatecas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con motivo de las fiestas navideñas, nos complace expresarles nuestras más cálidas felicitaciones y nuestros mayores parabienes en compañía de sus familias.

Como cierre a un intenso año de trabajo, el centauro mexicano Rodolfo Bello actuará el próximo domingo 25 de diciembre en la Tradicional Feria Regional de Tlaltenango, Zacatecas.

Organizada por la empresa Toros y Fiesta, la tarde promete ser inolvidable, pues además de Rodolfo Bello contará con la participación de los rejoneadores Gastón Santos y José Ignacio Corral, así como los forcados mazatlecos y potosinos, con un encierro de Cerro Viejo, de don José María Franco.

Agradecido por la respuesta de la afición y el apoyo de la prensa especializada, Rodolfo Bello refrenda su deseo de triunfar en los cosos taurinos, como demostró durante el 2011, con sus exitosas trece corridas, cuatro novilladas y tres festivales, que lo convirtieron en el rejoneador –sin alternativa– con más festejos toreados durante el año, en donde obtuvo 14 orejas y un rabo.

Esperando contar con su valiosa presencia, les reiteramos nuestros deseos de bienestar.

 
 
 
 
 

 

Se inicia la venta de los boletos
La Avilés y la Mérida se alistan para Año Nuevo
Publicada:  20 diciembre 2011
Rodrigo Santos abrirá festejo en el cartel de Año Nuevo en Motul

Rodrigo Santos abrirá festejo en el cartel de Año Nuevo en Motul Ver fotos(1)

Después de una “pausa” de un año, ya está otra vez en la calle la cartelera para otra jornada de Año Nuevo con corridas de rejones en la Monumental Avilés de Motul y la Plaza Mérida, con carteles de corte distinto.

La empresa que integran Alberto Basulto Soberanis y Paco Camino Gaona, que darán toros en Motul, y la de Espectáculos Taurinos de México, para la Plaza Mérida, pusieron la venta sus boletos ayer para sus festejos. En la Monumental Avilés de Motul actuarán Diego Ventura, Rodrigo Santos y Rodolfo Bello, con los Forcados de Mazatlán, y toros de Puerta Grande. Los precios van desde 900 pesos en barrera de sombra hasta 250 en sol general y los boletos están a la venta en el restaurante “El Trapiche” (calle 62 entre 59 y 61, centro, en esta ciudad) y las taquillas del coso motuleño.

En la Plaza Mérida se anuncia a cuatro centauros mexicanos: Gastón Santos, Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Emiliano Gameros, con los forcados de Teziutlán y de Mérida, con toros de José Julián Llaguno. Los boletos están desde 900 pesos en barrera de sombra hasta 200 en sol general y se venden en las taquillas del coso de Reforma.- Gaspar Silveira

 
 
 
 
 

Suspenden la corrida del viernes 23 en Celaya

La corrida de feria que iba a realizarse este próximo viernes 23 de diciembre en Celaya, Guanajuato, ha sido suspendida

Cancelan la corrida del Club Rotario en León

El comité organizador de la corrida benéfica que se iba a celebrar el 6 de febrero 

“Necesitaba mucho este triunfo”: Rivera (audio)

En la siguiente entrevista de audio, Fermín Rivera manifiesta su sentir tras la valiosa oreja que cortó

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: