noticias taurinas 19diciembre2011

19 Dic

¿La Fiesta en Paz?

Una maestra normalista al lado de un artista

Leonardo Páez
 
Siempre pregunto a las esposas de los matadores: ¿Qué será más difícil, lidiar un toro o lidiar con un torero? La mayoría se inclinan por lo segundo. ¿Porque piensan?, vuelvo a preguntar. No, porque fuera del ruedo piensan poco, suelen responder.

“Como padre y esposo era como cualquier torero o fotógrafo taurino: estaba poco en casa pues por su trabajo constantemente iba a las ganaderías, a las plazas y a eventos. Nos conocimos en junio del 80 en una casa de asistencias en Saltillo, propiedad de doña Choco, esposa de don Ramiro Morales, único apoderado que tuvo Armando. Creí que allí vivía pero no lo volví a ver hasta septiembre. Ya éramos novios cuando dos meses después tomó la alternativa con gran éxito”, platica con entereza Tere González viuda de Rosales, esposa de El Saltillense, matador de toros y extraordinario fotógrafo fallecido el 10 de diciembre pasado.

“Nací en Frontera, Coahuila, pero me vine a estudiar a Saltillo a la Escuela Normal Superior, me titulé y he trabajado como maestra desde 1981. Empecé mi carrera en Chavinda, un municipio de Michoacán donde me dieron plaza, y en una modesta ranchería llamada La Cuestita, donde estuve dos años en condiciones muy especiales.”

¿Especiales en qué sentido?, pregunto a Tere. “Bueno, pues porque a ese trabajo me fui con cinco meses de embarazo aunque casi no se notaba. Regresé a Saltillo y nuestro primogénito Armando Miguel nació el 26 de diciembre. Esas condiciones especiales fueron en aumento ya que regresé con mi niño a La Cuestita mientras Armando intentaba conseguir corridas luego de su triunfal alternativa. Impartía clases con Armandito en el portabebé.

“Si lloraba le daba el biberón y seguía enseñando a leer y a escribir o incluso interrumpía la lección para cambiarlo sobre el escritorio. Iban pocos niños; los más preferían irse a trabajar a la cosecha de la fresa, por la paga. Armando nos visitaba los fines de semana y nos llevaba a pasear a Morelia y a otros lados, pero nos decía que ambos olíamos a rancho y primero nos mandaba a bañar.

“Como las corridas escaseaban empezó a dedicarse más a la fotografía taurina. Lejos de amargarse por la pérdida de su ojo derecho cuando novillero, amaba profundamente la fiesta de los toros y decidió entonces hacerle faenas a la luz, a las sombras, a la escala de grises y al color, hasta llegar a sus imaginativas soluciones. Cuando nos casamos todavía no era famoso como fotógrafo, pero yo lo quería más allá del estatus o de la seguridad económica que pudiera darme. Para mí fue amor a primera vista. Me encantaba su buen humor y sus ocurrencias, más que su físico. Con el pretexto de sacarme unas fotos empezó el noviazgo, que duró un año.

“El 12 de diciembre de 1983 nació nuestra hija Lupita en Monclova, y el 8 de diciembre de 1989, vino Pablo en Saltillo, los tres son del mismo mes por lo que en mi familia decían que en primavera había que amarrar a Armando y no a una cama precisamente. Creo que no he visto más de cinco corridas en mi vida. Me ponía muy nerviosa ver torear a Armando y a él más saber que yo estaba en el tendido. Los enemigos de nuestra relación fueron las plazas, los ganaderos y los toreros, ah y los taurinos, que sin arriesgar nada son especialistas en perder el tiempo.

“Once años vivimos en la ciudad de México. Fueron realmente muy difíciles y en lo económico nos las vimos muy duras, sobre todo en sus inicios como fotógrafo, ya que sacaba centenares de fotos y le compraban una docena. Ya con sus fotos a color y con sus soluciones empezó a haber un poco más de dinero. A sus frecuentes ausencias hubo que añadir que la ciudad se fue complicando y más cuando los niños fueron creciendo, por eso decidimos que me regresara con ellos a Saltillo.

“Como me llevaba 14 años, Armando fue exageradamente celoso y prefirió tenerme al margen de la fiesta y como entre mi trabajo, los niños y la casa me ocupaba demasiado, tampoco insistí. Pero en casa siempre estaba vacilando, ingenioso y de buen humor, excepto a últimas fechas cuando tenía que ir a México; ya no le gustaba mucho. Fue siempre muy trabajador y además de sacar fotos le encantaba cocinar, pero se fue sin decirnos cómo hacía su paella, que le quedaba deliciosa. Creyó que tenía muchos amigos, pero no fue así. Más bien tuvo clientes, admiradores y gente que lo usó. Fue desprendido incluso con su trabajo y como le apasionaba nunca se obsesionó por cobrar”, concluye Tere con voz clara y fresca, tras 30 años de ser maestra.

Toros

Séptima corrida: parejo y bien presentado pero manso y soso el encierro de Villacarmela

Fermín Rivera, gran torero sin sistema taurino que lo valore, corta valiosa oreja

Mario Aguilar también se hizo de otro apéndice

Daniel Luque, fallido con su lote

Foto

Fermín Rivera demostró talento y vocación durante la corrida de este domingo en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. a42

Sin haber ido por el aval taurino de España y con sólo seis corridas toreadas en su país este año, el matador Fermín Rivera (23 años y seis de alternativa), sobrino de Curro y nieto del maestro del mismo nombre, demostró en la séptima corrida de la temporada como grande en el coso de Insurgentes que en México hay una talentosa vocación taurina a flor de piel, frustrada y desmotivada por falta de un entramado empresarial y un medio taurino que la valoren y estimulen.

Junto a Fermín hicieron el paseíllo el sevillano Daniel Luque y el hidrocálido Mario Aguilar, que repetía tras el corte de una oreja la tarde de su presentación en este serial. Se enfrentaron a un encierro de Villacarmela, que el 27 de febrero de este año, en la decimoctava corrida de la temporada 2010-2011, mandó una corrida ejemplarmente presentada, cuya bravura trajo de cabeza a las cuadrillas y a algunos de los alternantes, siendo aplaudidos varios ejemplares en el arrastre, pero los de la tarde de ayer carecieron de transmisión y fuerza, no así del trapío que dan la edad y la buena crianza.

Ya con el abreplaza Don Paz, con presencia y bien armado como todos sus hermanos, que empujó en una vara, este Fermín Rivera dibujó dos verónicas de lujo por el izquierdo e hizo un quite por chicuelinas verdaderamente cadenciosas. Me pareció que brindó al matador Fermín Spínola, otro mexicano que tuvo una magnífica actuación este año en la Plaza de las Ventas, de Madrid. Su faena se basó en la quietud, la colocación y el temple, pues el toro fue débil y desarrolló sentido, al grado de avisarle por el lado izquierdo y romperle la taleguilla. Hubo tandas magníficas por ambos lados siempre muy bien rematadas que coronó con una entera algo trasera. En una plaza con aficionados la vuelta hubiera sido el premio a tanta torería, pero aquí apenas salió al tercio.

El milagro de la lidia intemporal, esa que puede con el bueno y con el malo y a ambos les hace fiestas, vino con el cuarto, Don Juan, de armoniosas hechuras y pelaje cárdeno oscuro, que recibió un multipuyazo y al que Rivera le hizo un quite por templadas gaoneras e impecable revolera. Honrando su brindis al público, este Fermín volvió a desplegar cabeza, corazón y cojones ante un toro que en apariencia no tenía faena, pero que a base de insistirle en la colocación precisa y presentando la muleta a la distancia correcta lo hizo embestir consiguiendo increíbles tandas, largas, sentidas, mandonas y templadas. A toro parado dejó una emocionante estocada en lo alto, mientras el pitón derecho rozaba el corbatín del torero. La oreja que se ganó, fue de primer mundo. ¡Qué no hará este pedazo de torero con toros de la ilusión!

Bien a secas estuvo Mario Aguilar en su reaparición. Con su débil primero no logró remontar la sosería del astado, despachándolo al primer viaje. Y con el que cerró plaza, que tomó un puyazo de trámite, había lanceado con rapidez e inició su faena en los medios con tres cambiados por la espalda ligados con el de pecho. El burel llegó a la muleta claro y con recorrido y dio la impresión de que se aburrió de embestir ante minitandas apuradas por ambos lados, acompañando Mario la embestida más que mandando y afanoso más que poderoso. Se entregó en una certera estocada y fue premiado con una oreja.

¿Y Daniel Luque? Triunfador este año en ferias importantes de España, no logró sustituir las condiciones de su lote con una actuación si no con celo por lo menos de algún sello.

Toros
Eduardo Gallo debutará el domingo 25
 
Lumbrera Chico
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. a42

Para la corridas de Navidad y Año Nuevo, el empresario Rafael Herrerías presentará dos carteles de relleno, que sin embargo serán parte del serial de 12 festejos que garantiza el derecho de apartado.

El 25 de diciembre partirá plaza el diestro español Eduardo Gallo, acompañado de tres mexicanos, que a pesar de los años que llevan en el cuento no han dado color todavía. Ellos son Emiliano Gamero, Alfredo Gutiérrez y Alejandro Martínez Vértiz.

Gallo nació en noviembre de 1984 en Salamanca, no lejos de Madrid. Aunque su familia no es aficionada a los toros, dicen sus biógrafos, se enamoró de la fiesta desde que era niño, y asistió a clases a la Escuela Salmantina de Toreo con maestros como Juan José y José Ignacio Sánchez. Debutó a los 16 años en una becerrada de la localidad de Pelabravo.

El 5 de julio de 2003, en la plaza francesa de Bourg-Madame, mató su primera novillada con picadores y cortó dos orejas. Durante el resto de ese año obtuvo 44 más y ocho rabos. En 2004 visitó triunfalmente los cosos de Olivenza, Valencia, Arles, Zaragoza y otros, cosechando nuevos trofeos y acumulando méritos para pisar, al fin, la arena de Las Ventas, sobre la cual, el 17 de mayo cortó una oreja a un novillo de Román Sorando.

Luego actuó en Santander, Sevilla, Pamplona y Nimes, y tomó la alternativa en San Sebastián, el 9 de agosto de 2004, alternando con el maestro colombiano César Rincón, su padrino, y el ex niño prodigio, Julián López El Juli, que atestiguó la ceremonia. Gallo cortó esa tarde una oreja a cada uno de sus toros y salió en hombros.

Viajó a Colombia en 2005, y ya de regreso al reino de su graciosa majestad, don Juan Carlos de Borbón, se presentó en Castellón de la Plana, Zaragoza y Valladolid, y confirmó su alternativa en Las Ventas, pero sale en blanco porque falla con el acero.

Días después, el 5 de junio de 2005, en Badajoz, un toro del Conde de la Corte le pegó la peor cornada que ha sufrido en su carrera, hasta ahora, clavándole el pitón en el ano y desgarrándole los intestinos a punto, casi, de perforarle el estómago, que no le alcanzó a tocar de chiripa.

Gallo ha tenido una carrera pareja, pero no muy sobresaliente y su escasa fuerza como imán de taquilla lo obligó a aceptar que la corrida del domingo entrante sea la de su debut en la Plaza México. Ya veremos por qué y hablaremos al respecto. Y adelantaremos el cartel del primero de enero, que promete ser mucho peor.

Toros
Ganas de ser…
 
José Cueli
 
En una barrera de la Plaza México destacaba una hermosa mujer, elegante, con mucho estilo y ostentando sobre el tentador escote de su cuello preciosas perlas, ¡qué luz tan radiante la de sus ojos color madera!, ¡qué negro terciopelo su abundante cabellera!, ¡qué encantadora sonrisa clara!, ¡qué belleza la suya! Las miradas de los aficionados que la descubrían se dirigían al sitio donde contemplaba entre concentrada y distraída la corrida, esta soberana de la belleza; imán del deseo, atracción admirable, luz de cielo y fuego diabólico, rayo de tempestad y fantasía de placeres desconocidos.

A la distancia no quedaba sino el rico escote que aprisionaban los deseables senos. El festejo en el ruedo era lo de menos. La corrida se desarrollaba entre barreras al grato arrullo de los descastados toros de Villacarmela que querían dormir plácida siesta, rodaban por el ruedo y no queriendo se dormían, despertaban y la escena se repetía toro tras toro hasta que la tarde se hizo noche y en la lejanía por encima del reloj vestíase de negro el coso. El gris plomizo recogía los tonos multicolores de los vestidos de los aficionados y las velitas navideñas en una posada torera, cuyos cantos acababan de despertar a los toritos, galanes todos ellos.

Las estrellas brillaban en el mariposeo de las luces y enmarcaban nuevos ángulos de la belleza de la extraña mujer entre barreras. En el silencio llegaban el rumor de voces lejanas y ruidos de motor del vaho lujuriento de la ciudad y las fiestas decembrinas. La posada animó a los toreros que salieron en la segunda parte del festejo a comerse a los toros a pesar de que no venían rebanados en filete. Lo mismo Fermín Rivera que fue una agradable sorpresa por su toreo clásico, su verticalidad y su capacidad para ejecutar la suerte suprema, y que Mario Aguilar que le embistió a un toro parado dispuesto a llevarse la oreja igual que su compañero. Daniel Luque, el torero español, vio frustrados sus deseos de triunfo por no encontrarle el ritmo a los toros mexicanos. Eso sí, los tres mostraron unas ganas de ser…

A la salida del coso y con ganas de ser, igualmente la bella mujer al revés de los toreros partió plaza rumbo a los comederos.

 

 

Murió Pablo Labastida

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 19 de Diciembre del 2011

La noche del pasado jueves durante la emisión radiofónica Fiesta Brava que está a mi cargo  en la Súper G, el colega Juan Antonio de Labra se refirió al ganadero Pablo Labastida quien se encontraba muy grave en un hospital de San Luis Potosí.
No pasaron muchas  horas  para que al iniciar el viernes 16 se conociera la triste noticia del fallecimiento de Pablo quien ese mismo día fué incinerado.
Lo conocí en la década de los 80´s en su tierra natal, en 1979 acudí por primera vez a trasmitir un festejo taurino en la Plaza Fermín Rivera a través de la XEBM La Rancherita y unos años después tuve la oportunidad de  conocerlo.
A partir de entonces se inició una relación muy respetuosa ya que años mas tarde tuve la oportunidad de conversar con Pablo al lado  de matadores como Jerónimo e  Ignacio Garibay a quienes apoderó.
Incluso tuvo alguna participación como socio  en la empresa que hace algunos años manejó la monumental zacatecana y me refiero a Carlos Quintana, Dick Acha, y El Capitán Antonio Ramírez entre otros.
¡Descanse  en Paz !

 Andrés en el campo español
Ya que no hubo oportunidad en el 2011 de hacer su presentación vestido de luces en festejos  sin picadores, el aspirante a novillero Andrés Suárez estará el invierno en la madre patria con una intensa campaña en ganaderías.
La semana pasada estuvo  en varias tientas, arrancó en la dehesa Lo Alvaro de Juan Pedro Domecq al lado del matador de toros Ángel Teruel, luego estuvo en la ganadería de Chamaco al lado del venezolano César Girón.
Una grata experiencia para el chaval zacatecano fue tentar al lado de Manuel de Jesús El Cid en la ganadería de Martín Lorca y cerró  en la de Clotilde Calvo al lado de los diestros Esaú Fernández  y Salvador Vega.

Corridas navideñas
El año taurino 2011 habrá de concluir el jueves 29 en Tlaltenango en la que será la segunda  corrida de feria, pero antes, el próximo domingo 25 día de Navidad tendremos festejos taurinos de feria en esa población así como en Jalpa.
En la Plaza Julián Llaguno tendremos corrida a base de rejoneadores así como dos grupos de Forcados, los de Mazatlán y los de San Luis Potosí de reciente incorporación.
En el coso jalpense y bajo la organización  del empresario hidrocálido El Padrino actuarán el español Roberto Galán, César Delgadillo  de Aguascalientes y Antonio Romero con toros  de Claudio Huerta.
Y para  el primer domingo del 2012, cartel atractivo con  Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, Arturo Macías y Fabián Barba.

Manzanares en Aguascalientes
Hace una semana publicamos una información acerca de la contratación de Santa Bárbara para que lidie una corrida en el marco de la Feria Taurina de San Marcos en Aguascalientes en su edición 2012.
El ganadero Javier  Borrego es el primero  en firmar el contrato respectivo y además surge la posibilidad de que el torero hispano José Mari Manzanares esté presente.

Breve receso
Me despido de los amables lectores con la invitación para volver  a encontrarnos en esta  columna taurina  DM  el lunes 9 de enero del 2012.

 

 

TOROS

Torera actuación de Fermín Rivera
ENTRÓ AL GRUPO DE TRIUNFADORES

19 de diciembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

SUS deseos y disposición, hicieron que entrara al grupo de triunfadores de la temporada en la plaza México, pero sobre todas las cosas por la torerísima actuación que tuvo Fermín Rivera al cortar una oreja a su segundo y salir al tercio en su primero y como dijeron por ahí, realizó una faena de las que dejan la miel en la boca, que se va saboreando despacio conforme se va diluyendo ese producto y que deja un regusto para otra y muchas más porciones.

También cortó una oreja (su segundo en la temporada) el aguascalentense Mario Aguilar, por la magnífica estocada que cobró porque de faena no hubo nada y menos toreando a la distancia que lo hizo. Y el español Daniel Luque tuvo una tarde aciaga, pues no se acopló a los toros que le correspondieron y se retiró entre muestras de desagrado de la poca concurrencia que asistió al embudo de Insurgentes en una tarde que empezó con sol y terminó con un frío que calaba.

ENCIERRO

El encierro que envió la ganadería de Villa Carmela estuvo bien presentado con toros con menos de media tonelada, que se suponía iban a tener más movilidad por no tener que arrastrar mucho peso, pero todos carecieron de fuerza y pronto se acabaron. Unos perdiendo las manitas y rodando por la arena, o bien quedándose cortos y frenándose, a pesar de que todos pasaron con leves puyazos. Hay que abonar a favor de la divisa negro, gualda y grana que no tuvieron peligro y en general dejaron estar a los toreros, pues su embestida fue clara y con bondad. Si algunos llegaron con la cabeza suelta fue porque por su falta de fuerza tiraron a defenderse y la mayoría fueron pitados en el arrastre por esas condiciones, que además no tenían mayor transmisión a los tendidos. Los astados fueron bautizados con nombre de picadores y banderilleros, que han hecho historia.

FERMÍN RIVERA

El nieto del maestro Fermín Rivera, reiteramos, tuvo una actuación de un torero de altos vuelos como lo manifestó en sus dos faenas, que realizó con conocimiento e inteligencia. Estuvo valiente, artista y buscando el triunfo por todos lados. Fermín estuvo en plan grande y con esta su quinta salida ya se puede codear con sus colegas que han triunfado en la actual temporada. Su primero manseó y se pensó que su desempeño haría que se estrellaran sus ilusiones. Pero Fermín se lució al quitar por chicuelinas, muy ajustadas y rematar con revolera. Con parsimonia y sin perder la compostura el potosino se plantó a pesar de la poca fuerza de la res, pero en un ayudado se le coló feamente y estuvo a punto de inferirle la cornada, que afortunadamente sólo le desgarró la taleguilla a la altura de la rodilla izquierda, donde se le apreciaba un rayón. Y se creció el diestro para seguir toreando por la derecha que le corearon. El toro se empezó a quedar corto y Fermín a caminarle muy cerca, a pesar de los derrotes que le tiraba. Fermín le dio su reposo y aguantando firme los tarascazos escuchando fuertes palmas. Dejó una estocada apenas desprendida y tendida y lo hicieron salir al tercio.

Con su segundo fue ovacionado al torear a la verónica con suavidad y luego en quites, se ajustó en las gaoneras. El toro fue claro en la embestida, pero con muy poca fuerza y con la cabeza a media altura y él le fue arrancando los muletazos y bajándole la mano. Se dio a torear sobre los dos lados entre la gritería alegre de los asistentes, siempre exponiendo y tirando del toro para sacarle los muletazos, pero siempre dándole su tiempo y espacio. Los naturales que cuajó fueron en verdad unas joyas, con temple y mucha calidad, calentando el ambiente pues el frío empezaba hacer de las suyas. Fermín estuvo enorme, toreando muy vertical, sin buscar el aplauso fácil ni ejecutar los muletazos de oropel. Fue una faena que se saboreará por mucho tiempo. Se tiró a matar y se dejó ir con muchas ganas y ejecutar la suerte como mandan los cánones haciendo la cruz y vaciando para que el toro rodara sin remedio. Una oreja en medio de grandes ovaciones.

MARIO AGUILAR

El aguascalentense Mario Aguilar cortó su segunda oreja esta temporada, pero la de ayer fue por la soberbia estocada que cortó, pues no hubo faena y estuvo toreando a mucha distancia, eso sí corriendo la mano con temple. Entusiasmó a la concurrencia cuando se plantó en el centro del ruedo y le hilvanó tres pases por la espalda y ayudados templados. Y siguió por ese lado, pero a larga distancia que entusiasmó a sus seguidores, sobre todo cuando toreó en redondo casi deletreando el muletazo. Finalmente cobró una soberbia estocada, que bien valió la oreja. En su primero, que careció de fuerza lo toreó por los dos lados, algunos templados. Mató de estocada desprendida, aunque fue buena la ejecución.

LUQUE

El español Daniel Luque dejó ver su oficio y sitio, además de buenas maneras, pero sin ajustarse. La falta de fuerza de sus toros no le permitió explayarse más. Algunos muletazos fueron mejores que otros. Pero mal a la hora de matar. Palmas en su primero y con muestras de desagrado en su segundo.

CARTEL

Para la corrida de Navidad anuncian la confirmación de alternativa del español Eduardo Gallo con Alfredo Gutiérrez y Alejandro Martínez Vértiz, yendo por delante el rejoneador Emiliano Gamero, que matará uno de La Punta y seis de Campo Hermoso.

FERMÍN Rivera tuvo momentos brillantes con el capote.

EL potosino toreó con mucho temple, arte y valor.

 

TOROS

Rabo para Rafael Ortega en Morelia
“ZOTOLUCO” Y VENTURA, DOS OREJAS CADA UNO

19 de diciembre de 2011

MORELIA.- Dos tercios de entrada en la plaza monumental en que los diestros se repartieron seis orejas y un rabo, de dos toros de Julio Delgado y cuatro de Marrón. Siendo el máximo triunfador Rafael Ortega, quien realizó una faena completa cubriendo los tres tercios y cobrando una estocada para que le dieran vuelta a ese magnífico astado. En su primero se retiró en silencio. Eulalio López “Zotoluco” una vez más puso de manifiesto su madurez y maestría realizando dos magníficas faenas. Perdió trofeos en su primero por pinchar. En el otro faena de buen gusto con temple, arte y maestría. Estocada para dos orejas. Diego Ventura también ha tenido una gran tarde cortando dos orejas en su primero y por pinchar, perdió trofeos en su segundo. Salieron a hombros “Zotoluco” y Ortega y Ventura no lo hizo por ir a ver a su caballo Revuelo. Que sufrió una cornada y fractura en la pata izquierda. Diego terminó todo magullado porque el caballo le cayó encima.

MONTERREY.- Mala entrada. Todos de Golondrinas. Hernán Ondarza, vuelta y silencio con aviso; Alberto Espinoza “El Cuate”, palmas y dos avisos y oreja; Juan Antonio Adame, oreja y palmas y Óliver Godoy, vuelta y silencio con aviso.

AGUASCALIENTES.- Plaza San Marcos, buena entrada. Festival en que se despidió de los ruedos Roberto Ramírez “El Oriental”., quien cortó dos orejas y fue despedido con las Golondrinas. Rafael Gil Rafaelillo, oreja; Manolo Arruza, al tercio; Rodolfo Rodríguez, oreja; Luis Fernando Sánchez, dos orejas e Israel Téllez, oreja.

TOROS

Prosperidad para los jóvenes toreros
YA VIENE LA NOCHEBUENA

19 de diciembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

BONANZA y dicha para nuestros jóvenes toreros que siguen prosperando, hoy, mañana y siempre. En esta Navidad el mejor regalo para la afición mexicana y para la fiesta brava nacional es el triunfo que todos los nuevos matadores de toros mexicanos nos han dado. Es la dicha de saber que el futuro de nuestra tauromaquia está salvaguardado en los próximos años.

Otra bonita tarde se ha registrado ayer en el coso capitalino con el triunfo de nuestros paisanos: ahí estuvo Fermín Rivera haciendo lo correcto ante su segundo toro y qué bueno que cortó oreja, pues parecía olvidado y pese a esto ayer remontó. Claros han sido sus deseos, tiene con qué. De igual forma vimos a Mario Aguilar asegundar lo que fue su presentación en esta temporada, no ha bajado la cuota artística y eso es lo que cuenta. Ambos salieron con una oreja cortada.

Velitas y luces de bengala lucieron en los tendidos.

Ya se acerca la Nochebuena.

Se siente el ambiente cálido.

Poca gente en los tendidos, aunque normal en esta parte de la temporada grande. No obstante, los triunfos no se han detenido.

Y ahí viene “El Chihuahua”, quien por fin hará su presentación en la capital el próximo domingo, un torero que muy bien ha de encajar en esta nueva ola de espadas por las cualidades que guarda; no hay que perdérselo, dicen que es la competencia directa de “El Zapata” en las banderillas. ¿Será?

TOROS

“El Chihuahua” no para de cortar orejas
TERMINÓ LA TEMPORADA EN PUEBLA

18 de diciembre de 2011

PUEBLA, Pue.- Se dio la última corrida de la temporada en el Relicario de Puebla que registró media entrada. Se jugaron astados de Guanamé y cuatro de Manolo Espinosa e hijos. Que dieron buen juego.

José García “El Chihuahua” no para de cortar orejas en cualquier plaza del país en que se presente. Ayer realizó dos faenas completas con capote, banderillas y muleta y como matara pronto le otorgaron una oreja de su primero y las dos del otro saliendo a hombros como único triunfador. Es un torero valiente que bulle mucho y es muy variado.

El torero de la tierra, Jerónimo, quien reapareció ante sus paisanos ha estado muy torero haciendo el toreo de calidad en sus dos toros. Pero a su primero lo pinchó perdiendo trofeos y solamente saludó en el tercio. En el otro se superó y cortó una oreja.

El rejoneador Rodrigo Santos ha tenido una destacada actuación con los toros de Guanamé, estando muy certero en todas las suertes, menos con el rejón de muerte, pinchando a sus dos. En el primero saludó en el tercio y en el otro dio la vuelta. (Fotos: Ángel Sainos)

 

 

 

 
19/12/2011
  (Temporada Grande-México) La Ficha del Festejo: Sendas orejas para Fermín Rivera y Mario Aguilar  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con unas siete mil personas en el tendido se lidiaron seis toros de Villa Carmela (por primera vez en la temporada no hubo toro(s) de regalo), bien presentados con excepción del tercero. En cuanto a juego, con distintos matices, ha sido un encierro descastado y flojo. 

Fermín Rivera: al tercio y una oreja
Daniel Luque: silencio en su lote
Mario Aguilar: silencio y una oreja


Fermín Rivera corta una oreja a toda ley

 

 
19/12/2011
  (Aguascalientes-México) Emotiva despedida de Roberto Ramírez “El Oriental”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con poco más de media entrada en la Plaza San Marcos se lidiaron en festival cuatro novillos de Castorena y dos de Claudio Huerta.

Rafael Gil Rafaelillo: una oreja
Manolo Arruza: al tercio
Rodolfo Rodríguez El Pana: una oreja
Luis Fernando Sánchez: una oreja
Roberto Ramírez El Oriental: dos orejas
Israel Téllez: dos orejas

Actuaron también en el festejo con participación en quites los alumnos de la Academia Taurina Municipal.

 

 
19/12/2011
  (Monterrey-México) Orejas para El Cuate y Adame, vueltas para Ondarza y Godoy  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con alrededor de 3,000 asistentes se lidiaron ocho toros de Golondrinas.

Hernán Ondarza: vuelta y silencio tras un aviso
Alberto Espinoza El Cuate: palmas tras dos avisos y una oreja
Juan Antonio Adame: una oreja y silencio
Oliver Godoy: vuelta y palmas

 

 
19/12/2011
  (Aguascalientes-México) Posada de la Escuela Taurina de Triana  
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Claro esta que cada quien celebra las posadas de acuerdo al ámbito en que se desarrolle y por lo que toca al rubro taurino, los alumnos de la Escuela Taurina de Triana hicieron lo propio lidiando cuatro vacas y dos becerras.

A dicha clase práctica precedió una comida que protagonizó el platillo originario de Valencia, la paella; donde alumnos y familiares de los mismos pudieron convivir.

Los triunfadores fueron Alejandro Paredes, Gloria Emma García y Mayra Olivera con una oreja respectivamente.


Así partían plaza todos los jóvenes aspirantes

Alejandro Paredes toreo bien  por derechazos a una becerra que tuvo un lado derecho muy potable y de primer intento mató para recibir una oreja.

Mayra Olivera gustó con verónicas a las  que imprimió un toque muy personal  y con la muleta toreo por derechazos.

La zacatecana Gloria Emma prendió a los asistentes con un quite por gaoneras y dos pares de banderillas llenos de coquetería; con la franela roja toreo por derechazos, manoletinas y bernardinas para después tirarse a matar.

Es importante destacar la actuación de Aldo Navarro quien lidió una vaca de pitones imponentes y difícil para realizar el buen toreo; supo torearla por la cara y logró robarle pases de gran mérito.

El emotivo festejo, permitió poner en práctica los conocimientos de los alumnos que se encuentran bajo la dirección del matador en retiro Armando Mora, para dar por concluidas las actividades de 2011.

 

 
19/12/2011
  (Morelia-México) Triunfa la tercia y cornada al caballo Revuelo de Ventura  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante dos tercios de entrada se lidiaron dos astados de Julio Delgado para rejones y cuatro de Marrón para la lidia a pie.

Diego Ventura: dos orejas y palmas
Eulalio López Zotoluco: palmas y  dos orejas
Rafael Ortega: palmas y dos orejas

Diego Ventura ha sufrido un percance con el caballo Revuelo. El torero ha sido atendido para una revisión general dados los golpes por la caída, mientras que el caballo tiene presumiblemente una fractura en el hueso de la cadera, además de una cornada grande. Aún no se tienen los reportes oficiales de ambos diagnósticos.

 

 

Rivera y Aguilar, cumplieron

Fotos: Rogelio Tinoco El potosino Fermín Rivera tuvo un merecido triunfo en la México.
 
La Prensa
18 de diciembre de 2011
Javier Trejo

Los matadores mexicanos Fermín Rivera y Mario Aguilar cumplieron como se esperaba, luego de haber cortado una oreja cada uno de sus astados, mientras que el español Daniel Luque no tuvo suerte con su lote y salió con las manos vacías de la Monumental Plaza México, al término de la séptima corrida de la Temporada Grande 2011-2012.

Ante una regular asistencia de los aficionados y en una tarde con viento, se lidiaron astados de la ganadería de Villacarmela, al comienzo del festejo el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres pidió un minuto de aplausos como homenaje póstumo para el ganadero Pablo Labastida, quien falleciera en el transcurso de la semana pasada.

Hay que manifestar que en el coso de Insurgentes los aficionados mostraron su espíritu navideño y realizaron su posada en los tendidos como fue el caso de la Porra de las Alturas, Porra Libre y la del Sol entre otras.

FERMIN RIVERA

El potosino Fermín Rivera con el segundo de su lote “Don Juan”, herrado con el número 65 y peso de 495 kilogramos, lució en lances y quites para ser ovacionado y después de brindar al público en general su labor muleteril la inició con una serie de doblones para ligarse con una tanda de derechazos a media altura y conforme avanzaba la faena le endilgó derechazos templados que le fueron ovacionados por el respetable, pero realmente fue una faena de mucho mérito ya que prácticamente Fermín Rivera metió al toro en la muleta con derechazos y cambio de mano y algunos detalles por el pitón izquierdo.

Mató de una entera para llevarse merecida oreja. Abrió plaza con “Don Paz”, número 87 y peso de 496 kilogramos, fue ovacionado por su labor con la capa, mientras que con la sarga batalló con toro parado y de embestidas bruscas que salía con la cara suelta y calamocheando, aún así Fermín Rivera se arriesgó y en un natural el toro lo encunó y la desgarró la pierna izquierda de la taleguilla. Pasaportó una trasera para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

MARIO AGUILAR

El diestro de Aguascalientes, Mario Aguilar, cerró plaza con “Don Beto”, número 86 y peso de 472 kilos, con el que fue ovacionado por sus quites por chicuelinas, en tanto que con la muleta inició valiente con una serie de estatuarios en los medios de la plaza que emocionó a los aficionados, quienes de igual forma le ovacionaron una buena tanda de naturales y a la hora buena lo aguantó cuando se le quedó corto en la embestida, estuvo en torero valiente para demostrar sus avances como matador de toros y vaya que lo hizo, pues mostró recursos en los momentos de apuro cuando el astado hizo por él y fue en dos ocasiones.

Mató de una entera para cortar una oreja y la ovación del público que también aplaudió en el arrastre del burel. Con el primero de su lote “Conejo”, número 126 y peso de 475 kilos, bien en sus lances a la verónica y con la muleta estuvo muy voluntarioso al torear por ambos lados que el público le reconoció con la ovación. Mató de una entera para escuchar las palmas de los aficionados.

DANIEL LUQUE

El sevillano Daniel Luque con el segundo de la tarde “Don Ricardo”, número 84 y peso de 470 kilos, fue ovacionado por sus quites y después de brindar al público de los tendidos inició su labor con la sarga con derechazos y el de trinchera, de igual forma le sacó una buena tanda de naturales para beneplácito del respetable, realmente mostró buenas cosas, pero pinchó en dos ocasiones, por lo que recurrió al descabelló y lo pasaportó al primer golpe.

Con el quinto de la tarde “Don Chucho”, número 96 y peso de 490 kilos, bien con el capote en lances y quites a la verónica y con la muleta inició con pases por alto muy voluntarioso, pero el burel no se prestó para la faena, pues mostró poca fuerza y tirando derrotes, lo pasaportó al tercer viaje con una entera desprendida para escuchar los aplausos del público.

OCTAVA CORRIDA

El próximo domingo 25 de diciembre se llevará a cabo la octava corrida de la temporada y el cartel lo integran el rejoneador Emiliano Gamero y a pie el español Eduardo Gallo y Alejandro Martínez Vértiz, con astados por designar.

 

 

Lunes, 19 de diciembre de 2011

 TAUROMAQUIA  

Diego Silveti y la otra dimensión

Alcalino

Verdad de Perogrullo: en los toros, como en los demás órdenes de la vida, las excepciones no ocurren a menudo. Y cuando llegan, es para fracturar los esquemas al uso y el manoseado lenguaje convencional. Entonces, ¿cómo expresarlas, describirlas, explicarlas cuando se presentan, si una de sus características es, precisamente, esa condición de cosa inasible, inefable, poderosa para suscitar hondos sentires, pero excesiva si intentamos encerrarla en palabras y giros que la reflejen aunque sea vagamente?

El pasado domingo 11, Diego Silveti cuajó en la México una faena realmente antológica, probablemente la más significativa y bella del actual siglo en la Monumental. Y, como siempre que algo semejante ocurre, a la sensación de plenitud que uno experimenta le sigue esa súbita conciencia de que lo irrepetible es también irrecuperable, aunque vaya a perdurar como recuerdo de una más de esas obras luminosas que siempre, aún en sus momentos más oscuros, ha sabido depararnos la tauromaquia.

Poco que contar

Por principio, el anunciado encierro de Julián Handam fue rechazado por impresentable (hay que suponer cómo vendría, vista la estampa de los racionados astados aprobados para festejos anteriores). La corrida sustituta, de Los Encinos, ha sido de las más aparentes del ciclo, aunque de bravura y fuerza tampoco andaban sobrados. Hasta antes del memorable sexto sólo se había salvado un segundo toro que repetía con docilidad aunque sin clase, y con el que Alejandro Talavante mostró que ésta no sería su tarde: salvo una templadísima tanda izquierdista, bien avanzado el muleteo, lo demás le salió crispado y sin olor, color ni sabor pese a la buena voluntad del extremeño, que mató muy mal. Y que, luego de apurar el trámite del incómodo quinto, incurrió en el recurrente pecado de obsequiar una torillo tan flaco y anémico que al tercer muletazo rodó cuan largo era y se declaró inútil para la faena, que Talavante prolongaría sin ningún fruto.

Muy fijo y noble pero con menos fuerza que un suspiro había sido “Landa”, el abreplaza, al que Guillermo Capetillo, mimando su frágil embestida, logró cuajarle un par de suavísimos naturales y un trincherazo señorial. Nada más, pues el bicho sólo embestía de cuando en vez y pasito a paso. Capetillo había alcanzado su mejor momento en un quite por verónicas clásicas rematado con sabrosa media. Y con el cuarto, bronca al canto. Se trataba de un inválido de  imposible lucimiento.

En cuanto a Diego Silveti, derrochó voluntad ante “El Mayor”, un cardenito rechoncho de media arrancada y cara siempre arriba: faena valiente pero insulsa y pesadísimo con la espada para escuchar un aviso. Como sus alternantes, también avisados previamente.

Prólogo prometedor

El sexto, “Charro Cantor” –negro lucero, girón y bien puesto de herramientas– fue el más toro de Los Encinos (538 kg), y aunque no recargó en varas tenía otra clase de embestida, más sostenida y enjundiosa. Silveti se ciñó en los lances de recibo y desató una ovación al quitar por cordobinas de trazo cadencioso, rematadas con una especie de lenta serpentina. Lo grande, sin embargo, vendría con la muleta.

El portento

Diego asentó las zapatillas y alargó sus trazos desde el principio, que fue por alto y a compás abierto, en los tercios de sombra. Se distanció enseguida y dándole tiempo y espacio al cite inicial, supo guiar la humillada embestida en media docena de derechazos suaves y mandones, rematados con gran pase de pecho izquierdista. Ya con el toro perfectamente fijo en el engaño, que seguía con ritmo y nobleza sobresalientes, más derechazos de enorme clase y perfecto remate. Y a torear al natural.

Ahí, con la muleta en la izquierda, la gran faena hizo explosión. Silveti se dio a correr la mano con un temple, una largueza y un son excepcionales, marcando el compás con la muñeca tan floja que parecía dormirse en el último tiempo de cada suerte, y ahondaba más y más el toreo conforme se sucedían las tandas fueron varias con la izquierda, antes de volver a la derecha sin que decayera el estado de gracia que se había apoderado de la plaza, con nueve mil espectadores saltando y gritando, presas de una emoción incontenible. Pases de pecho profundísimos, sobre todo los zurdos, cambios de mano por delante o por la espalda, dibujados trincherazos que concluían como molinetes y tres cambiados por bajo sin solución de continuidad fueron desatando la locura colectiva hasta nublar de blanco los tendidos: aquel alboroto amenazaba con terminar en indulto y se confundía con el coro de to–re–ro, to–re–ro, cuando Diego se dirigió a la barrera en busca de la espada de verdad.

El tío Alejandro

Cuando la tentación de indultar estaba en su punto más alto, luego de media docena de bernadinas ajustadísimas, un enérgico Alejandro Silveti ordenó a su sobrino: ¡hay que matar! Y en un rasgo definitivo de torerismo, Diego se perfiló, se volcó sobre el morrillo, sintió lo duro del hueso bajo su cimbreante estoque pero, sin deshacer la reunión, siguió empujando y consiguió ahondar los tres cuartos de acero que rendirían la vida del ya inmortalizado “Charro Cantor”, para cuyos restos se ordenó la vuelta póstuma.

Las orejas y el rabo, la aclamada salida en hombros del heredero más joven de la dinastía Silveti son un reflejo pálido de lo que habíamos tenido la suerte de presenciar.

Es el principio

Una cualidad adicional de tan enorme faena fue que no estuvo exenta de pecadillos: el desarme final, sí, y también algunos desdenes y ciertos remates en que el excesivo celo del torero lo hizo atropellar y romper la pureza de la obra. Borroncillos propios de un artista en ciernes, recién alternativado y con una docena mal contada de corridas en su haber.

Claro que deja muy alto el listón, pero Diego Silveti, a poco que los que manejan la fiesta sepan proceder en congruencia con sus excepcionales aptitudes, tiene por delante muchas tardes de gloria. Y con él, la torería y la afición mexicanas, que están de enhorabuena.

 

 

 

MÉXICO Daniel Luque no tuvo opción con su lote

Tarde de mexicanos

Publicación: 19/12/2011 (01:50)

 MUNDOTORODEMEXICO

México D.F. Fermín Rivera y Mario Aguilar han cortado una oreja cada uno en el séptimo festejo de la Temporada Grande de la Plaza México, un espectáculo claramente dividido en dos mitades: una primera vacía de contenido debido al escaso juego ofrecido por los toros de Villa Carmela y una segunda de más argumento, gracias a que los toros mejoraron un poco su comportamiento. Daniel Luque fue el más perjudicado por el desigual juego de los toros de Villa Carmela, ya que su lote no le ofreció opciones.
 
El primero fue un toro sin raza de Villa Carmela, que protestaba en el engaño y al que Fermín Rivera tragó mucho. Se mostró firme el mexicano y logró extraerle algunos muletazos de buen trazo, sobre todo por el derecho. Por el izquierdo, el toro se le coló y le rompió la taleguilla en un derrote. Supo aprovechar la calidad del cuarto, con el que logró una faena larga que contuvo tandas limpias y ligadas, sobre el derecho. Con la izquierda firmó muletazos de mucha valía por su trazo y su profundidad. Cuando el toro se vino abajo, acortó distancia para que la faena no perdiese emoción. Mató de una estocada entera.

Mario Aguilar tampoco tuvo opción de triunfo grande con el tercero, otro toro de Villa Carmela de raza escasa y embestida incómoda. Protestaba en los engaños, pasaba sin entregarse, miraba al torero… Mario Aguilar, que brindó al público, estuvo firme y supo aguantar el tipo, aunque los muletazos aislados que logró y la gran estocada no fueron suficientes. Fue ovacionado. Cortó una oreja del que cerró plaza, con el que llevó a cabo una labor muy dispuesta desde el principio. Gustó ya su saludo capotero y llevó a cabo después una faena muy interesante y completa, en la que ofreció unas maneras maduras y firmes. Tras una estocada entera, cortó una oreja.
 
El segundo fue un toro serio, pero muy justo de fuerzas. Lo pican mal y poco. Daniel Luque dejó algunos detalles con el capote y firmó un inicio de faena muy torero. Brindó al público y tuvo que vérselas con un toro protestón al que robó algún que otro muletazo suelto, corriendo la mano por el derecho, con un par de tandas templadas. No acertó a matar a la primera. El quinto prometió buenas cosas desde la salida y Luque, para confirmarlo, firmó un buen quite a la verónica. El comportamiento del toro, sin embargo, cambió en la muleta y se tornó distraído, reservón, tardo. Luque lo intentó, pero su faena transcurrió sin calar en el tendido.
 
Plaza de toros Monumental de México (México D.F). Séptimo festejo de la Temporada Grande. Toros de Villa Carmela, bien presentados, faltos de raza y muy desiguales de juego. Fermín Rivera, ovación y oreja; Daniel Luque, silencio y silencio y Mario Aguilar, ovación y oreja. Al finalizar el paseíllo,  se dedicó un minuto de silencio al recientemente fallecido Pablo Labastida.

· VÍDEO resumen de la 7ª de la Temporada Grande
· Fotografías del séptimo festejo de La México

 

MONTERREY Mx. Cortaron una oreja cada uno

Triunfo de Juan Antonio Adame y Espinoza

Publicación: 19/12/2011 (09:16)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Los mexicanos Juan Antonio Adame y Alberto Espinoza pasearon una oreja cada uno en la corrida celebrada en la Monumental de Monterrey. Por su parte, Hernán Ondarza y Oliver Godoy dieron una vuelta al ruedo.

Plaza de toros de Monterrey. Ocho toros de Golondrinas, de juego desigual. Hernán Ondarza, vuelta  y silencio tras aviso; Alberto Espinoza, palmas tras dos avisos y oreja; Juan Antonio Adame, oreja y palmas y Oliver Godoy, vuelta y silencio.

AGUASCALIENTES En hombros con Israel Téllez

Exitoso festival por ‘El Oriental’

Publicación: 19/12/2011 (02:50)

MUNDOTORODEMEXICO

Aguascalientes (México). Roberto Ramírez ‘El Oriental’ ha cortado dos orejas en el festival celebrado en su honor esta noche en la plaza de toros de Aguascalientes. El mismo resultado cosechó Israel Téllez. Rafael Gil ‘Rafaelillo’ y El Pana cortaron una oreja y Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez, los otros dos integrantes del cartel, fueron ovacionados. 
 
Plaza de toros de Aguascalientes. Festival despedida de ‘El Oriental’.  Novillos de diversas ganaderías para Rafael Gil ‘Rafaelillo’, oreja; Manolo Arruza, ovación; El Pana, oreja; Luis Fernando Sánchez, oreja; ‘El Oriental’, dos orejas; Israel Téllez, dos orejas.


FOTOGRAFÍA: SUERTEMATADOR.COM

MÉXICO En el 8º festejo de la Temporada Grande

Eduardo Gallo ya tiene cartel para su confirmación

Publicación: 19/12/2011 (02:03)

 MUNDOTORODEMEXICO

México D.F. El torero español Eduardo Gallo toreará en la Plaza de toros Monumental México el próximo 25 de noviembre. El diestro salmantino entra así en el cartel para el octavo festejo de la Temporada Grande de la México.
 
Según ha dado a conocer la propia empresa, Gallo estará acompañado en el cartel por los diestros Emiliano Gamero, Alfredo Gutiérrez y Alejandro Martínez Vertiz.

 

MORELIA Ortega, rabo de un ‘Marrón’ de vuelta

El caballo ‘Revuelo’, de Ventura, corneado

Publicación: 19/12/2011 (02:12)

MUNDOTORODEMEXICO

Morelia (México). El caballo ‘Revuelo’, de la cuadra de Diego Ventura, fue corneado por el cuarto toro en el festejo que se ha celebrado esta noche en Morelia, un espectáculo en el que el rejoneador había cortado dos orejas del toro que abrió plaza. Eulalio López ‘Zotoluco’ y Rafael Ortega también obtuvieron el triunfo: el primero cortó dos orejas del quinto y Ortega logró cortar un rabo del que cerró plaza, un toro sobresaliente premiado con la vuelta al ruedo. Se lidiaron toros de Pepe Garfias y Marrón.
 
Diego Ventura, que había cortado dos orejas del toro que abrió plaza tras una labor emocionante, sufrió un grave percance cuando toreaba al cuarto. Ventura cayó del caballo que montaba, ‘Revuelo’, y éste fue herido por el toro, quedando tendido en la arena. Según las primeras informaciones, el caballo ha sido herido en el anca derecha y podría tener esa pata rota. Diego Ventura tuvo que rehacerse y terminó su faena frente al cuarto, por la que fue aplaudido.
 
Zotoluco, que había perdido con la espada al menos un trofeo del segundo, pudo desquitarse con el quinto. Llevó a cabo una labor completa que conectó mucho con el tendido y tras una estocada, le fueron concedidas las dos orejas.
 
Rafael Ortega había sido silenciado por su labor frente al tercero, pero también tuvo oportunidad de redondear su tarde con el segundo ejemplar de su lote. Fue un toro sobresaliente con el que construyó un trasteo premiado con las dos orejas y el rabo. El toro, de Marron, fue premiado con la vuelta al ruedo.
 
Plaza de toros de Morelia. Toros de Pepe Garfias y Marrón, el 6º premiado con la vuelta al ruedo. Diego Ventura, dos orejas y palmas; Eulalio López ‘Zotoluco’, palmas y dos orejas y Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo.

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE TOROMEDIA

· Secuencia fotográfica de la cornada de Revuelo
 

DECLARACIONES Cumple 25 años de alternativa

‘Me retiro en 2012’

Publicación: 19/12/2011 (13:18)

MIGUEL FERNÁNDEZ-MUNDOTORO

Madrid (España). ‘2012 va a ser mi última temporada’ ha afirmado José Pedro Prados ‘El Fundi’. El maestro madrileño, que anunció esto en el programa Herrera en la Onda de Carlos Herrera en Onda Cero, ha conversado con mundotoro para explicar sus motivos:

Esta decisión la he ido tomando con mi familia, con compañeros, amigos… Es un buen momento, voy a conmemorar mi XXV aniversario de alternativa.  ¿El planteamiento? por mí acudir a las plazas donde tengo buen cartel y hacer una campaña bonita, pero eso no depende sólo de mí.

Como en muchas otras despedidas del toreo cabe preguntar si esta será definitiva: ‘Voy a hacer 45 años, no creo que vuelva a torear. Si me voy es definitivo, aunque a lo mejor en unos años puedo estar en algún festejo especial‘.

Resumir más de dos décadas de carrera íntimamente ligada a las ganaderías más duras y las plazas más exigentes en pocos minutos es tarea compleja. José Pedro se queda con ‘una trayectoria de la que es para estar orgulloso’.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

 

 

 

Oreja a Aguilar y Rivera

Tarde donde a los picadores les falló la audición y al parecer no escucharon la petición de sus matadores en medir el castigo.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 18 de diciembre) .-Dos orejas de diferente calibre, la de Fermín Rivera y la de Mario Aguilar, se cortaron en la séptima corrida de Temporada de la Monumental México. Ante muy baja entrada se lidiaron seis toros de Villa Carmela, que la mayoría fue noble para los toreros, destacando, por mucho, el lote de Rivera.

Tarde donde a los picadores les falló la audición y al parecer no escucharon la petición de sus matadores en medir el castigo.

El primer espada fue el potosino Rivera, de dinastía torera que con su primero dejó ver que tiene clase pero se vio entre altibajos. Transmite apatía al tendido y poco compromiso, a pesar de ser un buen muletero. El corazón se le arruga al momento en que debe crecerse y embraguetarse con los toros. Mató de entera caída para saludar en el tercio.

En su segundo, ante el mejor toro de la corrida que resultó muy noble, logró pegar muy buenos aunque aislados muletazos sin ninguna continuidad. No hay duda que el toro merecía más. Lo poco toreado de Fermín salió a flote. Afortunadamente mató de entera en buen sitio y tras petición cortó una oreja.

Tarde poco afortunada para el Sevillano Daniel Luque, con la mala suerte de lidiar con el peor lote. En su primero, un bravo complicado al que había que poderle, lució en capa y muleta entendiéndolo. Tras un pinchazo en todo lo alto, mató de media muy trasera y un certero golpe de descabello para escuchar silencio.

En el quinto, que inicialmente tenía un buen lado izquierdo, el toro se puso por delante y Daniel no tuvo otra alternativa que abreviar. Se retiró en silencio.

A quien se le vio más meritorio fue al hidrocálido Mario Aguilar que mostró decoro y sitio en ambos. En su primero, apenas logró lucir con un toro que se quedaba corto por ambos lados. Mató de entera tendida para escuchar aplausos al retirarse al callejón. Con el que cerró plaza, una faena derechista que parecía que iba a poner la plaza de cabeza, sin embargo, el toro se vino para abajo y Mario se creció para dejar los pies quietos y demostrando que puede dar más. Mató de entera para cortar una oreja.

Ficha de la corrida

Séptima Plaza México

Cuatro mil espectadores

Toros de Villa Carmela bien presentados cayéndose los cuatro primeros

Fermín Rivera: al tercio y oreja.

Daniel Luque: silencio en ambos

Mario Aguilar: palmas y oreja.

Octavio X. Lagunes. La aficion.com

 

 

 

Cierran con broche de oro

2011-12-19 • Impreso Toros

Los matadores Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame fueron los ganadores de la última corrida del año.

 

Los matadores de toros nuevoleoneses, Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame, cortaron una oreja cada uno para ser los triunfadores en la última corrida del año en la Plaza Monumental Lorenzo Garza.

Unos mil aficionados desafiaron una temperatura fría que rondó los 8 grados centígrados, en un festejo a beneficio del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores.

Hernán Onadarza no tuvo fortuna con el par toros de Golondrinas cuyo encierro desentonó en términos generales. En el segundo tuvo un aviso y mató al quinto intento.

Alberto Espinoza no consiguió nada con su primer, pero con el segundo conquistó la oreja frente a un astado también apagado.

El Cuate fue voluntarioso luego de haber sufrido una voltereta, estuvo encima para arrancarle tandas por derecha y matar de una estocada fulminante.

“Ha sido una bonita tarde, la gente estuvo muy contenta y siempre disfrutando… estuvimos ahí y bueno, pues, lo que la gente pide, había que arrancarle muletazos a como diera lugar y gracias a Dios le metimos la espada y le cortamos una oreja muy valiosa”, expuso Espinoza.

Juan Antonio Adame “El Bala” ofreció en su primer astado una faena que fue de menos a más frente a un toro muy bueno.

El matador estuvo por encima de un astado débil, lo cuidó y lo llevó a media altura hasta hacerlo romper. Culminó con una excelente estocada.

“Gracias a Dios mi primer toro se dejó meter mano y torearlo a gusto que es lo que esperábamos, desgraciadamente mi segundo fue de mucho peligro pero bueno, ahí es donde sale el oficio para quitárselos de en medio y gracias a Dios la gente salió contenta”, indicó Adame.

Oliver Godoy fue revolcado por su primer toro, mató al segundo viaje y consiguió sólo una vuelta al ruedo. En su segundo recibió un aviso y mató hasta el sexto descabello.

Tomás Víctor López. Monterrey

 

Oreja a Aguilar y Rivera

2011-12-19 • Impreso Toros

En la séptima tarde de la Plaza México, los mexicanos se repartieron el triunfo; el sevillano Luque, en blanco.

  •  

Dos orejas de diferente calibre, la de Fermín Rivera y la de Mario Aguilar, se cortaron en la séptima corrida de Temporada de la Monumental México. Ante muy baja entrada se lidiaron seis toros de Villa Carmela, que la mayoría fue noble para los toreros, destacando, por mucho el lote de Rivera.

Tarde en la que a los picadores les falló la audición y al parecer no escucharon la petición de sus matadores en medir el castigo.

El primer espada fue el potosino Rivera, de dinastía torera que con su primero dejó ver que tiene clase, pero estuvo entre altibajos. Transmite apatía al tendido y poco compromiso a pesar de ser buen muletero. El corazón se le arruga al momento en que debe crecerse y embraguetarse con los toros. Mató de entera caída para saludar en el tercio.

En su segundo, ante el mejor toro de la corrida que resultó muy noble, logró pegar muy buenos aunque aislados muletazos, mas sin continuidad. No hay duda que el toro merecía más. Lo poco toreado de Fermín salió a flote. Afortunadamente mató de entera en buen sitio y tras petición cortó una oreja.

Tarde poco afortunada para el coleta sevillano Daniel Luque, con la mala suerte de lidiar con el peor lote. En su primero, un bravo complicado al que había que poderle, lució en capa y muleta entendiéndolo. Tras un pinchazo en todo lo alto, mató de media muy trasera y un certero golpe de descabello para escuchar silencio.

En el quinto de la tarde, que inicialmente tenía un buen lado izquierdo, el toro se puso por delante y Daniel no tuvo otra alternativa que abreviar. Se retiró en silencio.

A quien se le vio más meritorio fue al hidrocálido Mario Aguilar, quien mostró decoro y sitio en ambos. En su primero, apenas logró lucir con un toro que se quedaba corto por ambos lados. Mató de entera tendida para escuchar aplausos al retirarse al callejón. Con el que cerró plaza, una faena derechista que parecía que iba a poner la plaza de cabeza, sin embargo, el toro se vino para abajo y Mario se creció para dejar los pies quietos y demostrando que puede dar más. Mató de entera para cortar una oreja.

Ficha de la corrida

Séptima de la temporada

Plaza México, cuatro mil espectadores

Toros de Villa Carmela bien presentados cayéndose los cuatro primeros

Fermín Rivera: al tercio y oreja.
Daniel Luque: silencio en ambos
Mario Aguilar: palmas y oreja.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

 

 

News Flash : Ganadero Pablo Labastida has died
on 2011/12/16 2:42:08 (34 reads)

(photo courtesy altoromexico.com)

The bull rancher Pablo Labastida has died as a result of bone cancer.

The Cancer was first found in early September after some painful bouts in late August. It wasnt until the feria de San Luis Potosi was over in which he first started taking tests to determine what it actually was to find this terrible sickness that consumed him in a few weeks.

After waging a battle against this cancer, the ganadero and manager of Alejandro Amaya, Pablo Labastida Aguirre, of 47 years old, died in the early hours of today in a hospital in San Luis Potosi, where he was admitted a couple days ago in critical condition.

He had been sedated since yesterday, due to the terrible pains from the bone cancer, which he couldn’t stand anymore.

His remains will be veiled from 1:00 pm in the Funenaria Prvinsa, located on Salvador Nava 3290, colonia Viveros in San Luis Potosi. And in the evening there will be a funeral mass at a church to be determined.

QEPD

 

 

 

Oreja de peso para Fermín Rivera y Mario Aguilar en La México

Publicado por Ab el 18/12/2011

Oreja de peso para Fermín Rivera y Mario Aguilar en La México (Video)
El diestro potosino Fermín Rivera y el hidrocálido Mario Aguilar han sido los triunfadores de la séptima corrida de la temporada.

Se lidiaron astados de Villa Carmela, los que tuvieron presencia y nobleza pero fueron faltos de fuerza.

Fermin Rivera: Saludo y oreja.
Daniel Luque: Silencio en su lote.
Mario Aguilar: Palmas y oreja.

Detalles:
Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Pablo Labastida.

 

Dos orejas en la última corrida en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 19/12/2011

Dos orejas en la última corrida en Monterrey

[Dalia Vázquez] Se llevó a cabo la última corrida del año en la Lorenzo Garza ante 1/3 de entrada, se lidiaron 8 toros de la ganadería de Golondrinas débiles en general .

Hernán Ondarza: Vuelta al ruedo y palmas tras aviso.
Alberto Espinosa: Palmas tras 2 avisos y oreja.
Juan Antonio Adame: Oreja y silencio.
Oliver Godoy : Vuelta al ruedo y palmas.

Detalles:
Al inicio de la corrida se brindó un minuto de aplausos en memoria de el matador Diego Puerta, el ganadero Pablo Labastida y del fotógrafo y matador Armando Rosales El Saltillense

Karla de los Ángeles corta oreja en Tlaxcala

Publicado por Ángel Sainos el 19/12/2011

Karla de los Ángeles corta oreja en Tlaxcala

[Ángel Sainos] La novillada realizada en la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar registró un cuarto de entrada.

Se lidiaron seis astados de Atlanga, bien presentados y permitieron el lucimiento; destacaron los corridos en 1o, 4o, 5o, y 6o que fueron aplaudidos en el arrastre.

Jaime Ruiz: Salida al tercio.
Antonio Galindo: Salida al tercio.
Carlos Fuentes:: Salida al tercio.
Karla de los Ángeles: Oreja.
Melina Parra: Palmas.
Rocío Morelli: Vuelta.

Fotos:Ángel Sainos.

 

Quedó conformado el cartel navideño para la plaza México

Publicado por Redacción el 19/12/2011

Quedó conformado el cartel navideño para la plaza México

La empresa de la Monumental de Insurgentes ha dado a conocer el cartel navideño del próximo domingo 25 de diciembre.

Se anuncia al rejoneador Emiliano Gamero, al jalisciense Alfredo Gutiérrez, la confirmación de alternativa de Eduardo Gallo y Alejandro Martínez Vértiz.

Se lidiarán astados de Campo Hermoso.

 

La siete fue la séptima

Publicado por Bardo De La Taurina el 19/12/2011

La siete fue la séptima
[Bardo de la Taurina] Bardo vente al ‘Reloj’ por que arriba vamos a estar bien ‘iluminados’ y yo de buey entendiendo bien ‘alumbrados’ así que pa’arriba y o decepción nada de chínguere pa’alumbrarme y me van saliendo con unas pinches lucecitas de bengala al final de la corrida.

Bueno pero allá arribota me surgió la idea de invitar a los aficionados a un ejercicio académico que lo es en diversas tardes presenciar los festejos desde todos los ángulos o más bien desde todas las localidades, y con ello irán viviendo una aventura que se convierte en experiencia y creanme que al terminar de realizar ésta turné se tendrá una visión mucho más completa de la fiesta en la Plaza México, aunque claro esto no se contradice en nada con las preferencias que a cada quien le permitan sus carteras pero les juro lectores que el experimento vale la pena.

Y entre algunas de las conclusiones a las que ustedes llegarán convergentemente, es que tener el Palco del Juez donde se tiene, es uno de los absurdos y defectos arquitectónicos de esta plaza que por ser tan grande y tan antigua pide a gritos algunas reformas, este ejercicio creo que también lo deberían de realizar los empresarios y desde luego las autoridades y bueno algo que se vive sorprendentemente es por ejemplo comprobar que casi se puede asegurar que estamos en un espectáculo en donde entre bambalinas o entretelones o concretamente en el callejón, desde arriba se observa que pulula más gente vestida de paisanos que de seda y oro ¿Qué tanto harán? otra situación que observe cuando como manecilla me moví de polo a polo o de sol a sombra es que cuando la puerta de ‘los sustos’ que es propiamente dicho la de toriles por donde sale el toro se abrió y del palco pegadito a ella se asomaban unas cabecitas infantiles que pudieron provocar que los toros se ‘avisaran’ y bueno, que bueno que ningún toro se llamo ‘Herodes’ ¿Qué onda?

Otra situación anómala que desde arriba se observa es el hecho visible de que los vendedores de chelas y fritangas carecen de una ‘cultura’ taurina y por ello se mueven sin respetar momentos tan cruciales en la lidia como por ejemplo cuando el matador se va a tirar a matar y con sus vaivenes ‘tocan’ (distraen al toro) complicándole el momento al torero incluso poniéndolo en peligro como en efecto sucedió en la séptima ¿Por qué no darles un curso básico de inducción taurina – comercial o de plano decirles cuando el toro este vivo en el ruedo ‘Chin chin el que se mueva’.

Desde allá arriba por cierto se pierde mucho detalle y lo que predomina para medir a un torero es el acercamiento que tiene con el burel lo cual de ninguna manera quiere decir que el torero esta bien o mal y aquí lo preocupante es que a ojo de buen cubero (no cubetero) es que aproximadamente la mitad del aforo esta en la zona de generales claro que esto hoy realmente no es tan relevante pues arriba hace mucho tiempo que el general no pesa por que la gente ya no va en la proporción para la que fue creado ¿Quién recuerda el ultimo lleno hasta el reloj?, ¿La llenaran la juvenil tercia de Arturo Saldivar, Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez? aunque más marrao pensar en Rafaelillo, El Pana y Jerónimo con los ‘Piedranegrinos’.

Y ahora una visión prismática de lo que se vio desde las nubes donde Fermín Rivera se llevó una peluda gracias a que en él se haya un torero fino, elegante, serio al que tristemente se le programa poco, pero al que se vería con gusto otra tarde y varias y si es con toros de buen calado pues que mejor esto porque el angelito rebasa el 1.85 mts. de estatura y para que luzca a plenitud pues no requiere de mucha explicación.

Daniel Luque torero sevillano al que ya conocíamos desde la temporada pasada pues está en pasado ya que con él no pasa absolutamente nada y francamente como que ese lugar hubiera quedado a todo dar que lo ocupara un paisa de los que valen la pena que aunque pocos si los hay.

Mario Aguilar el ‘Tauromágico’ metió en uno ‘el fierro’ y también metió el acero y el juez metió la mano a la bolsa pa´ sacar el pañuelo y meterle en la espuerta una oreja que sirvió pa’ irnos en busca de un chocolatito calientito con un cuernito eso si siempre en puntas.

Y yo me voy con el gusto que en trapío algunos Villacarmelinos me dejaron, pero con mucho más agrado por desearle a usted unas fogosas festividades.

Foto:Mundo Toca.

 

Murió el caballo “Revuelo” de la cuadra de Diego Ventura

Publicado por Comunicado el 19/12/2011

Murió el caballo "Revuelo" de la cuadra de Diego Ventura
Durante la noche del domingo empeoró el estado de salud del corcel que no sobrevivió a la cornada.

El rejoneador Diego Ventura ha sufrido la pérdida de su caballo Revuelo, que recibió una cornada durante la corrida de este domingo 18 de diciembre en la plaza de toros de Morelia.

Revuelo se caracterizó por el poderío que mostraba frente a los toros malos ya que les iba de frente y toreaba con temple al tiempo que destacaba en las batidas a pitón contrario.

Revuelo ha muerto a consecuencia de una cornada de 30 centímetros que le rompió el fémur de la pata derecha en dos partes. En la plaza de toros perdió mucha sangre, a pesar que los esfuerzos de los veterinarios por taponarle la herida, la hemorragia no paró. Este gran equino se deshidrató y perdió la vida en camino a la clínica veterinaria.

Foto:Rodrigo Ascencio.

 

 

¡Fue un adiós inolvidable!

Roberto Ramírez comparte triunfo con Israel Téllez
19/12/2011
El adiós de Roberto Ramírez fue a lo grande cortando dos orejas (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Una despedida por demás inolvidable fue la que tuvo ayer en el centenario coso de la Plaza San Marcos el matador de toros y subalterno HIDROCALIDO Roberto Ramírez ‘El Oriental’, quien compartió salida a hombros con Israel Téllez al cortar ambos las dos orejas de sus enemigos, convirtiéndose en los triunfadores de un festival taurino que será recordado por mucho tiempo por la gran actuación de quienes conformaron el cartel y la calidad del espectáculo mostrado en la arena.
Ante poco más de media entrada se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de Campo Grande, uno bueno, dos regulares y uno muy malo; además de dos de Claudio Huerta, uno que se dejó y otro que fue deslucido, con debilidad los primeros.
La tarde conjugó experiencia, aroma y la nueva camada de la torería aguascalentense ya que cada coleta permitió ejecutar un quite a los alumnos egresados de la Academia Taurina Municipal quienes en verdad se lucieron y demostraron que tienen las capacidades para ser toreros.

RAFAEL GIL ‘RAFAELILLO’

‘Adiós’ número 53 fue el que abrió plaza, al que ‘Rafaelillo’ recibió con cadencia a la verónica, un astado con calidad pero que fue débil.
Quitazo pleno de arte y despaciosidad de Jorge Salvatierra en verónicas y media como remate.
Ante el poco oxígeno del cornúpeta, Rafael Gil ejecutó una faena con la muleta a media altura donde por el derecho mandó con poder en muletazos llenos de aroma fino, citando de frente como en antaño y llevando bien prendido al socio.
Por el izquierdo la lentitud y consentimiento brotaron de la zarga roja del torero deletreando el toreo a cámara lenta y agradando al tendido.
Las manoletinas fueron ceñidas y con firmeza para dejar una estocada y cortar una oreja.

MANOLO ARRUZA

Con estética y plasticidad lancea a la verónica a ‘Amigo’ número 22 para luego permitir a Nicolás Gutiérrez realizar un quite por tafalleras que fue extraordinario por la verdad y firmeza que imprimió el chaval.
Cubre Arruza el segundo tercio con espectacularidad y eficiencia para ser ovacionado.
El astado lleva la cabeza a media altura, espía y se ciñe por el derecho, pero Manolo Arruza viene inspirado y le aprovecha en tres tandas de temple y calidad por el derecho al socio para luego tratar de sacar provecho por el izquierdo sin conseguirlo.
Torera lidia le realizó por ambos lados para pinchar en dos ocasiones y saludar en el tercio.

RODOLFO RODRIGUEZ ‘EL PANA’

Vaya si ha destapado el frasco de aroma fino ‘El brujo de Apizaco’ al torear con el capote de bella forma recibiendo al socio con las suertes de ‘la veleta’, ‘la noria’ y ‘cordobesinas’, terminando con bellas navarras.
El joven Diego Sánchez ejecutó estoicas gaoneras como quites con temple y despaciosidad para rematar de soberbia forma.
Hablar de la faena de ‘El Pana’ es decir que los duendes y las muzas bailaron por soleares en la arena con esa frescura de improvisación tan característica en este coleta, quien corrió la mano con hondura y largueza por el derecho aprovechando las buenas prestaciones que facilitaba el colorado que fue emotivo, bravo y con calidad.
Por sanjuaneras viendo al tendido terminó toreando Rodolfo, tristemente pinchó en tres ocasiones solicitando el conclave la oreja que le fue otorgada.

LUIS FERNANDO SANCHEZ

Con actitud y verdad recibe con una larga de rodillas a ‘Trabajador’ número 42 y de pie torear por verónicas lentas rematando con larga cordobesa.
Tocó turno al joven Rafael Reinoso quien aguantó firme intentando cuajar una zapopina, pero el socio le prendió feamente en una voltereta impresionante, retomando el aspirante a novillero el capote y pegar tres chicuelinas y revolera con verdad y hambre.
La res era un costal de genio y malas mañas, pero Luis Fernando quiere el triunfo por lo que aguanta horrores hasta conseguir naturales de gran mérito y belleza donde todo lo hace él, llevando la muleta retrasada y mandando en cada trazo.
De pinchazo y estocada termina su labor para escuchar palmas y cortar merecidamente una oreja.

ROBERTO RAMIREZ

Como en sus tiempos de novillero y queriendo el triunfo a como diera lugar, se fue a portagayola para recibir a ‘Algodonero’ número 754 y posteriormente torear despatarrado a la verónica y dibujar torera media.
Javier Castro ha estado valiente quitando por saltilleras con firmeza e improvisación.
Cubre el segundo tercio con atingencia y espectacularidad, siendo el segundo par al quiebro, el mejor.
Con la muleta, la inspiración en el alma y el sentimiento en el cuerpo brotaron de Ramírez quien se extasió por el derecho con gusto y temple transmitiendo su sentir al tendido que le reconoce lo bien hecho en el albero, al no haber banda de música, el público entonó las notas de ‘Las Golondrinas’ en honor al torero, y tan bueno fue su toreo que posteriormente se dejó escuchar ‘La pelea de gallos’, mientras ‘El Oriental’ se recreaba en su faena de despedida.
Trincherazo y de la firma como selló y rúbrica de faena para dejar pinchazo y estocada que le redituaron las dos orejas y dar triunfal vuelta al ruedo acompañado por los toreros actuantes.

ISRAEL TELLEZ

Buen toreo de capa ha tenido Téllez ante ‘HIDROCALIDO’ número 726 que de salida arrolla, espía y lleva la cabeza arriba devolviéndose en corto.
El turno le llegó a Diego Emilio quien se echó el capote a la espalda y aguantando en los medios, pegó tres gaoneras plenas de verdad para recojer los aplausos del respetable.
Ya con la muleta, Israel ejecutó una faena de gusto, cabeza y transmisión al entender debidamente la sosa embestida de la res que llevó la cabeza arriba en toda la faena, pero Téllez venía por todas con tal de salir por la Puerta Grande y a media altura templó consiguiendo momentos importantes sobre todo en redondo y por derecho.
Por naturales y aguantando las miradas del socio, Téllez mandó con gusto y cadencia, consiguiendo meritorios muletazos terminando de estocada fulminante para cortar dos orejas.
Al final del festejo tanto Roberto Ramírez ‘El Oriental’ como Israel Téllez, abandonaron el coso a hombros con dos orejas por coleta entre gritos de ¡Torero, torero!

Triunfan Rivera y Aguilar en la México

Al cortar una oreja
19/12/2011
Con “Don Beto”, Mario Aguilar consumó una faena meritoria y muy lucida para cortar ayer su segunda oreja de la temporada en la México (EFE)

Guillermo Leal
MEXICO, DF/Agencia Reforma
Las promesas de triunfo que hicieron a mitad de semana los toreros mexicanos, Fermín Rivera y Mario Aguilar, las confirmaron ayer con hechos para darle una satisfacción a la fiesta brava y al público, en estos tiempos en que los antitaurinos han tratado de agitar el arte.
El potosino Rivera y el aguascalentense Aguilar cortaron una oreja, pese a que sus toros, de la ganadería de Villa Carmela, se mostraban como oponentes más que colaboradores.
Muy aparte de que el encierro de los jóvenes Arenas parecía de nacimiento, con figuras bonitas, unas chicas y otras grandes, con que el juego que dio fue irregular, predominando la falta de raza, los criadores reconocieron al final no estar contentos y ofrecieron seguir trabajando.
Quien no pudo cumplir con su pliego fue el español Daniel Luque, que, pese a tener el oficio y la técnica bien aprendidas, se comporta en el ruedo como lo hace fuera de él: parco, sin sentimiento, de bajo perfil y a veces apático, por ello es que el público prácticamente lo ignoró, y difícil será que vuelva a la México en corto tiempo.
Lo que verdaderamente halagó a los pocos espectadores -unos 6 mil-, pero conocedores de la fiesta que acudieron a la monumental capitalina ayer en una tarde fría, fue la actitud de Rivera, quien pese a haber toreado sólo seis tardes en el año, dejó en claro, con su segundo astado, el menos malo del encierro, que tiene los machos bien apretados, que sabe torear y que cuando lo permiten sus toros, corre la mano con temple y suavidad, como lo hizo, toda proporción guardada, en sus mejores tardes su tío Curro Rivera.
Por ello, cuando acertó con la espada le concedieron una merecida oreja. Lo hecho con su primero pasa por alto, porque el toro fue chico, soso y débil.
Lo de Aguilar fue también motivo de agrado.
El aguascalentense ya había cortado una oreja esta campaña y ayer la reafirmó con el que parecía sería el toro del encierro.
Un animal bravo y emotivo que fue a menos, sin embargo, Mario le echó afición, técnica, inteligencia y le hizo una faena que valía la oreja que paseó feliz por el ruedo capitalino.

ASÍ LO DIJO
“Había que dar la cara y me voy contento porque pude cortar la oreja que me hacía mucha falta. Espero que esto me sirva para que la empresa me dé otra oportunidad”.
Fermín Rivera, matador que cortó una oreja.

“Esta es mi segunda oreja en la temporada. Es un buen balance, y si la empresa me sigue tomando en cuenta, me comprometo a seguir triunfando sin escatimar nada”.
Mario Aguilar, torero que logró un apéndice.

Comparten triunfo Espinoza y Adame

Cortaron una oreja cada uno
19/12/2011

Martín Banda
MONTERREY, NL/Agencia Reforma
Con el triunfo compartido por Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame, quienes cortaron una oreja cada uno, se dio el cerrojazo a la temporada en la Monumental Monterrey.
Ayer, a pesar del gélido clima, unos 3 mil aficionados se dieron cita en los tendidos.
La corrida a beneficio del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores resultó interesante, ya que además actuaron Hernán Ondarza (vuelta y un aviso) y el tapatío Oliver Godoy (vuelta y aviso), quienes pudieron tocar pelo, pero fallaron con la espada.
Se lidiaron ocho toros bien presentados de Golondrinas, de juego desigual, destacando el lote de Ondarza que fue el mejor del encierro.
Hernán salió a su aire, convencido de poder transmitir a los tendidos su fino quehacer de capa y muleta ¡y vaya que lo logró!, pues disfrutó toreando a su primero, sobre todo por naturales, en una faena exquisita y aterciopelada que malogró con la toledana. Su segundo toro apretaba más en el engaño y lo puso a prueba, pero de igual manera resolvió con sabiduría el problema.
Espinoza (dos avisos y oreja) animó el cotarro al instrumentar una faena con inicio espeluznante, con cambiados por espalda, en su primer turno, ante un toro de gran catadura en el que dejó ver todo su valor y entrega. Pudo haber cortado la oreja, pero se confío con la espada, el toro no dobló y para cuando recapacitó ya tenía los dos avisos encima. Su segundo fue complicado, mirón y pegaba arreones peligrosos. Lo mató bien y le cortó la oreja.
Sobrado de facultades en el segundo tercio, Adame estructuró una buena labor a su primero que tuvo nobleza, pero acusó debilidad. Mató bien y cortó la oreja. Su segundo fue todo lo contrario, con malas ideas y abrevió.
Muy dispuesto estuvo Godoy y a pesar de haber sido arrollado peligrosamente en el quite se mantuvo en la arena hasta arrancarle los muletazos. Su segundo recibió castigo de más y no colaboró con el diestro.

 

 

 

MÉXICO DF.- Daniel Luque se marcha de vacío

Fermín Rivera y Mario Aguilar tocan pelo

 
Emilio Méndez / México
 
19/12/2011 01:51
 

 
 
 

 

En la séptima corrida de la Temporada Grande 2011 – 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, el potosino Fermín Rivera, saludó en el tercio y le cortó la oreja al cuarto, el aguascalentense Mario Aguilar, aplausos y la oreja del sexto y el sevillano Daniel Luque, fue aplaudido en sus dos astados ante un encierro bien presentado de la ganadería jalisciense de Villa Carmela, propiedad de Don Alejandro Arena Torres Landa.

Con un minuto de aplausos en memoria del ganadero de Espíritu Santo, Don Pablo Labastida, fallecido en ésta semana, dio comienzo el festejo en una tarde soleada con molesto y gélido viento.

Fermín Rivera (azul rey y oro) con Don Paz, número 87, negro bragado y cornivuelto con 496 kilos, dibujó verónicas recogiendo las embestidas del burel jalisciense, bregando hasta la misma boca de riego y de ahí, llevó hacia el caballo; quitó por estéticas chicuelinas.

Le brindó su trasteo a Don Rogelio Colunga, para hacer un trasteo con un arrión al muletear al natural rompiéndole el toro la taleguílla de la pierna izquierda. Derechazos dándole el pecho con eco en el tendido y con la toledana, estocada en la yema para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.

El cuarto fue Don Juan, número 65, cárdeno oscuro bragado meáno caribello y cornivuelto con 495 kilos , bien con el percal, realizando un buen quite por gaoneras. Brindó a todos, para con la pañosa hacer un trasteo con derechazos largos y templados y al natural en el mismo tenor, rematados con el pase del desdén o del desprecio como se dice en la Madre Patria. Faena coronada con un estoconázo para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo el doctor Saúl Rivera.

Daniel Luque (ostión y oro) con Don Ricardo, número 84, cárdeno oscuro girón bragado meano calcetero lucero y cornivuelto tocado del derecho con 470 kilos, bien con el percal y con la pañosa. Después de brindar al cónclave capitalino, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales recreándose en cada uno de los muletazos. Con el acero en la contraquerencia, pinchazo, estocada trasera y descabello para escuchar aplausos y pitos al burel en el arrastre.

Con Don Chucho, número 96, negro bragádo y cornivuelto tocado del izquierdo con 490 kilos, dibujó Luque verónicas cargando la suerte y quitó con el mismo lance. Sin brindar, estatuarios en tablas y con la diestra, derechazos sin eco en el tendido, cortando por lo sano, dejando dos pinchazos y estocada para escuchar aplausos y pitos al astado.

Mario Aguilar (marino y oro) con Conejo, número 126, cárdeno obscuro bragádo meáno caribello y cornidelantero con 473 kilos. Verónicas cargando la suerte y después de brindar a todos, muletazos molestado por el fuerte viento y estocada certera para escuchar aplausos.

La escandalera la armó con el toro que cerró plaza, Don Beto, número 86, negro entrepelado girón bragádo meáno y cornivuelto bizco del derecho con 472 kilos. Verónicas desmayando los brazos y quite por ajustadísimas chicuelinas. Sin brindar, tres péndulos en los medios y derechazos de aquí hasta allá. El cite psicodelico de Francisco Curro Rivera y más derechazos ante el delirio del tendido. Se tiró a matar dejando un estocadón para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilillo Arturo Ramos.

 

Ficha del festejo

Plaza Monumental México. Muy floja entrada. Toros de Villa Carmela, bien presentados. Mejores los tres últimos.

Fermín Rivera, ovación y oreja.

Daniel Luque, silencio en ambos.

Mario Aguilar, ovación y oreja.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio al recientemente fallecido Pablo Labastida.

El Fundi, última temporada en activo

 
Burladero
 
19/12/2011 14:00

El Fundi vivirá la próxima temporada (la de 2012) sú último año en activo. Así lo ha hecho público en los micrófonos de Carlos Herrera en Onda Cero, justo cuando se cumple un cuarto de siglo desde que tomara la alternativa.

Voy a hacer 45 años, no creo que vuelva a torear. Si me voy es definitivo, aunque a lo mejor en unos años puedo estar en algún festejo especial”, aseguró el propio diestro.

“Esta decisión la he ido tomando con mi familia, con compañeros, amigos… Es un buen momento, voy a conmemorar mi XXV aniversario de alternativa. ¿El planteamiento? por mí acudir a las plazas donde tengo buen cartel y hacer una campaña bonita, pero eso no depende sólo de mí”, sentenció en los micrófonos de Carlos Herrera.

Su apoderado, Raúl Galindo, ha afirmado a Burladero.com que “pese a que sabemos que es nuestro último año, no vamos a rehuir ningún compromiso ni ninguna ganadería. Sabemos cual es nuestro sitio”.

CAMBIO DE CARTEL.- El alicantino continúa recuperándose de su lesión

Bolívar sustituirá a Manzanares en Cali

 
Burladero
 
19/12/2011 13:39
 
 

El diestro colombiano Luis Bolívar, que en un principio se había quedado fuera de la Feria de Cali, Colombia, sustituirá al aún lesionado José María Manzanares. El alicantino continúa con su proceso de recuperación por lo que ha decidido no viajar hasta Colombia para no forzar así su mano izquierda.

La proximidad de las fechas de los dos festejos en los que actuará el de Alicante (26 y 27 de diciembre), así como su escaso entrenamiento realizado hasta hoy en el campo, han empujado al español a tomar esta decisión.

Luis Bolívar, por lo tanto, actuará con astados de Ernesto Gutiérrez junto a Paquirri y Juan Solanilla.

Así quedan los carteles tras el mencionado cambio:

Domingo 25 de diciembre: Novillos de Salento para tres novilleros por designar.

Lunes 26 de diciembre: Toros de La Carolina para Uceda Leal, Paco Perlaza y otro que entre en sustitución de José María Manzanares.

Martes 27 de diciembre: Toros de Ernesto Gutiérrez para Paquirri, Luis Bolívar (que sustituye a José María Manzanares) y Juan Solanilla.

Miércoles 28 de diciembre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Daniel Luque, Santiago Naranjo y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Jueves 29 de diciembre: Toros de Ambaló para Pepe Manrique, Ramsés e Iván Fandiño.

Jueves 29 de diciembre (Festival nocturno): Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Paquirri, Ramiro Cadena, Manzanares, Daniel Luque, José Fernando Alzate y Juan Solanilla.

Viernes 30 de diciembre: Toros de Fuentelapeña para Miguel Abellán, Paco Perlaza y Ramiro Cadena.

Sábado 31 de diciembre: Toros de Ernesto González Caicedo para José Fernando Alzate, Arturo Saldívar y el rejoneador Pablo hermoso de Mendoza.

Domingo 1 de enero de 2012: Toros de Puerta de Hierro para Uceda Leal, Miguel Abellán, Paco Perlaza, Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Santiago Naranjo.

REJONEO.- No ha podido superar las heridas

Muere Revuelo tras su cornada en Morelia

 
Burladero
 
19/12/2011 18:19
 
 
 

 

Revuelo, el caballo de Diego Ventura que ha sido corneado ayer en Morelia, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas. El equino no ha podido superar las pruebas a las que el equipo veterinario le ha sometido y, finalmente, ha perdido la vida. 

Revuelo, de siete años de edad, pertenecía al hierro de Riofrío, de raza lusitana y pelo tordo. Utilizado en suerte de banderillas, era un caballo muy elástico, con mucho temple, que siempre iba de frente y batía muy bien al pitón contrario en el quiebro. Muy seguro con los toros muy complicados.

Una importante pérdida para la cuadra de Diego Ventura y para el mundo del rejoneo.

 

 

19.12.2011
6ª de la Temporada Grande en La México. Despunta un joven fino torero: Fermín Rivera

 

Jardinero de San Mateo

Séptima corrida de la temporada.  Aforo semivacío en tarde fría. SEIS TOROS DE “VILLA CARMELA”. Bien presentados, acusaron falta de fuerza, aunque no de calidad.  Pesos 480, 470, 473, 495, 490 y 478 Kilos.  FERMÍN RIVERA  (azul rey y oro) silencio y una oreja.  DANIEL LUQUE  (marfíl y oro) silencio y pitos.   MARIO AGUILAR   (azul marino y oro con aguilitas) silencio y oreja. Se dio un minuto de aplausos a Don Pablo Labastida, distinguido ganadero y apoderado que se ganó el cariño de quienes lo conocieron.

No era necesario ser un profeta para señalar que en esta temporada se podrían destapar varios jóvenes que renovaran la vieja, conocida y repetitiva plantilla de toreros mexicanos (por ejemplo El Zotoluco, Mejía) y le dieran un sólido impulso a la fiesta que se debía traducir  en una nueva época de oro del toreo mexicano.  Hasta el momento y transcurrida poco menos de la mitad de la temporada han destacado, por una parte esos nuevos “Tres Mosqueteros” –Saldivar, Silveti y Sánchez-  que con lecciones y disciplina bien aprendidas en España, han dado muestra ya de su personal estilo y de sus capacidades taurinas que los deben llevar a un singular combate intercontinental festinado por la afición mexicana que se había acostumbrado a las vacaciones invernales de los españoles en México, con ganado pequeño  y seleccionado y unas muy pocas tardes de ilusión, como las que nos dieron recientemente Arturo Macías, El Zapata y El Payo.  Este cronista que bien prefiere la discreción de un tendido alto  y pagado y la independencia absoluta de todos sus trabajos, que observa, pero no se inmiscuye en la vida de la gente de los toros y que difícilmente lo verán en reuniones con taurinos ni en actos con presencia de toreros o ganaderos  ni menos de empresarios y que gusta entonces, como dice Juan Antonio Arévalo que era el maestro Joaquín Vidal, de la libertad, del respeto a los lectores, que no escribe para dar coba, ni siquiera dar gusto a los más exigentes, sino que escribe lo que cree que tiene que decir, hace  más de un año pronosticó el advenimiento de esta nueva generación de toreros.  Ya en  julio  del año pasado dijimos sobre Juan Pablo Sánchez, reportando desde  Las Ventas de Madrid que “Allí había un torero”.  Luego desde Nimes en septiembre pasado a Arturo Saldivar lo denominamos “La promesa mexicana” y en su última presentación como novillero en Juriquilla  comentamos que  Diego  Silveti “Iniciaba el sendero del triunfo” debido a sus virtudes taurinas y a la excelencia en la conducción de su carrera.  Confirmamos esto y tenemos fe que en febrero próximo, ya no el 5, en razón de que antes de que la empresa lo hiciera, Manzanares anunció que será parte del cartel, entonces el 4, podamos tener una terna de mexicanos que llene los tendidos de los que hasta hoy, salvo la primer corrida, han sido gélidos y semivacíos  graderíos de la primera plaza de América.

Tampoco se necesitaba ser profeta para señalar que la tarde de hoy podía ser deslucida, el ganado jalisciense de Villa Carmela tenía estampa y aunque muy justito de peso, mostró desde el primer toro su debilidad, aplomo y falta de fuerza que también mostraron sus otros cinco hermanos. (Ahora sí nos salvamos, quizá por el frío, del consabido regalito que seguramente no aconsejó Don Simón Casas, empresario de Valencia y de Nimes a un Daniel Luque, desangelado y sin algún empeño).

Abrió plaza “Don Paz”, negro bragado, delantero, limitado de pitones que muy pronto se rajó a tablas y mostró su debilidad.  Sin embargo, el nieto del maestro Fermín Rivera, del mismo nombre, intentó pasárselo en los medios pero la res no tenía clase, no trasmitía, y lo único que logró fueron algunos derechazos con voluntad para acabar con su enemigo con una entera trasera y desprendida.  Todo cambió con su segundo, “Don Juan”,  un cárdeno entrepelado, bien puesto al que el potosino le dio tres ganeras y una excelente rebolera.  Aunque acusó falta de fuerza, le encontró la distancia y con un toreo clásico se lo pasó por la derecha, aprovechando varias buenas embestidas del toro.  Porfió, mostrando valor y temple, en la ejecución con ambas manos de temple.  Fue así que lo mató con una entera en todo lo alto y recibió una merecida oreja por su sobria labor.  Más le habrá sabido bien la vuelta al ruedo que debe significar su retorno a la plaza para reforzar una carrera que tiene muy pocas fechas. 

Por su parte, Daniel Luque, que había generado ciertas controversias en días anteriores, lidió a “Don Ricardo” un negro bragado, delantero, vuelto, girón, al que le instrumentó, quizá de lo poco rescatable de su tarde, unas verónicas.  Como el toro se caía y por el izquierdo se colaba, sólo logró algunos detalles, señalando  un pinchazo muy atrás y matando al descabello. Dijo que en el quinto, “Don Chucho”, negro, “la armaría” y no sucedió tal.  Repitió en verónicas y al toro le faltó castigo, pero con la cabeza descompuesta Luque trató de armar su embestida, desistió rápidamente y pitos sonoros se oyeron desde el tendido.  Mató de dos pinchazos y luego un bajonazo.  Todo aquello que sabíamos de él desde que era un becerrista hasta sus éxitos recientes en Sevilla, Santander, Madrid y Bilbao, se esfumó.  Seguramente en la península dejó sus trazos, sus suertes, su valor y su destreza.  Así no se le añorará.

Volvía Mario Aguilar, cuya primera actuación había sido aceptable.  Con “Conejo”, un novillín cárdeno, bragado, delantero al que se le dió una vara –suerte en desaparición ahora-  debilucho el animal, le buscó Mario con ambas manos, pero el toro no se entregó y éste lo despachó con una entera casi en lo alto.  Volvieron las esperanzas con el sexto, “Don Beto”, entrepelado, bragado, tocado del izquierdo.  El torero venía por las palmas y el premio e instrumentó bellas chicuelinas, luego, ubicado en los medios le dio varios cambiados por la espalda y otros de pecho para rematar con el del desdén.  Se acabó el frío por los aplausos.  Por ambas manos le dio varios pases con la muleta abajo y la faena parecía venirse a menos cuando el animal desarrollaba sentido, pero él fue con muleta firme a recogerlo y todavía mostrar su voluntad con la pañosa hasta liquidarlo con un volapié en todo lo alto, que para algunos, incluyendo el generoso juez, justificaba una oreja.  Como ocurre en estos casos, cuando las orejas se reciben en la segunda parte de la corrida, la gente, ingenuamente, sale hablando de una gran corrida, la que no lo fue, salvo por la revelación de Fermín Rivera.

No se concluyen estas líneas sin señalar con todo gusto que cuando una actividad profesional se mide por casi cuatro décadas, marca un sello  indeleble.  Este es el caso del programa en el Canal 11, “Toros y Toreros” que dirige y conduce nuestro querido amigo Julio Téllez.  A él va un abrazo por sus éxitos que la sola permanencia en las atribuladas pantallas televisivas mexicanas es ya una hazaña, pero lo que más vale sin duda, es el materal filmado,  y por supuesto, las juiciosas observaciones que hace el Licenciado en Economía del IPN.  ¡En horabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: