noticias taurinas 17diciembre2011

17 Dic

 
 

 
 

 
 

Toros
Falleció ayer el ganadero Pablo Labastida Aguirre

Pablo Labastida en la última aparición dentro del ambiente taurino, en la gráfica aparece con Juan Sarquis Dahda, presidente del patronato de la FENAPO y el empresario Joaquín Guerra.
 
El Sol de San Luis
17 de diciembre de 2011

Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- La madrugada de ayer falleció a la edad 47 años el ganadero Pablo Labastida Aguirre, quien nació en la ciudad de San Luis Potosí el 19 de octubre, siendo el menor de los hijos del doctor Manuel Labastida Ygueravide.

Luego de acompañar al matador de toros Alejandro Amaya, el pasado 30 de julio a la Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo comenzó a sentirse mal, por lo que de inmediato acudió a revisión médica, dando el como resultado esta tan lamentable noticia de que padecía cáncer ya avanzado, que terminó con su vida tres meses después.

Desde este espacio de El Sol de San Luis, nuestro más sentido pésame a la familia del amigo Pablo, a su esposa la señora Paulina y a sus dos hijos.

Pablo ya ocupa un lugar de privilegio en el tendido Celestial.

Ayer sus restos fueron velados en la Funeraria Garzot de Avenida V. Carranza, y a las 18:30 horas se oficializó una Misa por su eterno descanso, para posteriormente ser enterrado.

Mencionar que el abuelo de Pablo, don Manuel Labastida y Peña, fue el fundador del asolerado hierro de Santo Domingo, ganadería con la que los Labastida comenzaron su vinculación a la crianza del toro en esas áridas tierras, y de la que, con el paso de los años, surgieron otras divisas que han mantenido este histórico apellido dentro de la fiesta mexicana un siglo más tarde.

Desde muy pequeño, Pablo disfrutó de las labores del campo y fue el más fiel continuador de la obra de su padre, que había hecho de aquellos terrenos del municipio de Santa María del Río, un auténtico vergel, con sus hectáreas de riego y sus vacas lecheras.

Y como no podía ser de otra manera, Pablo se involucró con el trabajo de su padre, y fue anando el tiempo que fundó su ganadería de Milpillas a la que más tarde cambió por le nombre de Espíritu Santo, en una época en la que se hizo de varios sementales importantes de Garfias. Y precisamente por don Javier sentía una gran admiración y respeto, aunque también cabe decir que a don Paco Madrazo lo vio siempre como a un segundo padre.

Con ganaderos de este nivel, pertenecientes a la vieja guardia, fue con los que Pablo Labastida aprendió muchos conceptos que más tarde aplicaría. Y el cariño inmenso que le profesaron fue sincero, en recuerdo de su padre, que también gozaba de un gran prestigio como persona de bien.

TOROS

Falleció el ganadero Pablo Labastida
AYER MISMO LO CREMARON

17 de diciembre de 2011

EL ganadero y apoderado Pablo Labastida dejó de existir ayer en la madrugada en San Luis Potosí a los 47 años de edad, víctima del terrible cáncer, que se le presentó hace unos tres meses, por lo que había sido internado en un sanatorio local.

Ayer por la tarde fue cremado y se ofició una misa en la iglesia de la Sagrada Familia y ahí permanecerán sus cenizas en un nicho. La familia Labastida es muy conocida en San Luis Potosí y apreciados por sus paisanos y a la misa asistieron un considerable número, de amigos y familiares.

Pablo estaba casado con Paulina Gordoa, hija del ganadero Ricardo Gordoa de Vallumbroso y deja a dos hijos Pablo y Manuel de 13 y 7 años, respectivamente.

El finado fue hijo del ganadero doctor Manuel Labastida Igaravide, propietario de la ganadería de Santo Domingo, que después se dividió y su hermano Javier lidiaba con Santo Domingo y el doctor con su nombre. Pablo tenía su ganadería denominada Espíritu Santo.

Fue tío del novillero Fernando Labastida y hermano de Manuel Labastida. También fue apoderado primero llevaba a Jerónimo, después a Ignacio Garibay y ahora llevaba a Alejandro Amaya.

La última vez que lidió Pablo fue el 2 de septiembre en San Luis Potosí.

TOROS

Diego Ventura aclara su postura
SOBRE SU CAMPAÑA EN MÉXICO

17 de diciembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL rejoneador europeo Diego Ventura se reunió ayer con los medios informativos en el auditorio de la Asociación de Matadores, para aclarar varios puntos referentes a la polémica que ha rodeado su carrera profesional en México. Esto, luego de lo sucedido en las plazas de San Juan del Río y Motul. Lo acompañaron el matador Antonio Urrutia, Francisco Camino y Rubén Ortega.

SU SENTIR

En cuatro hojas, que le fueron entregadas a la prensa, Diego Ventura expone su sentir. Señala que su temporada en México está siendo buena, sin embargo, expresa malestar por la cantidad de mentiras que se están diciendo en su contra. Señaló el rejoneador que jamás ha intentado engañar a la afición y al público mexicano, ya que siempre se ha manejado con verdad. Subrayó que se están cometiendo muchas injusticias en contra de su persona, lo cual ya lo tiene harto.

Afirmó que existen empresas que le hacen daño al no poderlo contratar, diciendo que él pide más dinero sin respetar el contrato firmado que estipula una cifra menor. Diego señala que todo es mentira, ya que siempre ha respetado los contratos, de lo contrario, que con recibos le demuestren lo contrario. También habló sobra la campaña que algunos periodistas de prensa escrita y de televisión han hecho en su contra. Respeta el hecho de que los medios hablen de su rejoneo, sin embargo, descalifica que a través de éste hablen sin fundamentos sobre sus contrataciones y menos si jamás han estado delante de una.

Sobre la polémica en relación con que supuestamente está lidiando toros chicos, Diego apuntó que en México, como en otros lugares, existen plazas de primera, segunda y tercera categoría, por lo que en una de tercera no pueden ir toros con 600 kilos. Además, afirmó que sus toros siempre han llevado su peso y edad.

SAN JUAN DEL RÍO

En el caso de San Juan del Río, apuntó que el contrato firmado con los señores Francisco Parra y Francisco Ramos estipulaba que a las 12 del día, de la fecha en que se llevaría a cabo el festejo, se le tenía que pagar a Diego. Si no fuese así, el rejoneador desistiría de torear. El punto es que los empresarios no cumplieron con la parte económica y le comunicaron que suspenderían el festejo por falta de entradas. Sin embargo, a Diego le informan que esto puede ser una jugada sucia, ya que la empresa podría demandarlo por no presentarse a torear; se trató de localizar a Parra, pero fue imposible, lo que incrementó la sospecha. Diego decide presentarse el día que supuestamente sería la corrida junto con un notario para dar fe de su presencia y prevenir cualquier demanda.

MOTUL

En el caso de Motul, la contratación de Diego era por dos corridas, una en Ciudad del Carmen y la otra en Motul, lo cual le era conveniente por lo que implican los gastos, incluso decidió bajar su sueldo a la empresa, dado que eran dos corridas. Sin embargo, la primera corrida ya no se celebró, lo cual complicó la situación económica al rejoneador, quien entonces se vio en la necesidad de incrementar al doble su sueldo para la segunda corrida. Esto ya no lo vio conveniente la empresa y decidieron no firmar. El empresario en Motul es Francisco Camino, quien en un arranque arremetió en contra de Diego por el doble de dinero que pedía. Finalmente, Francisco ofreció disculpas al rejoneador y el tema quedó aclarado.

FUNDAMENTOS

Diego llevaba consigo una hoja notariada donde se da fe de que Diego estuvo presente en San Juan del Río, sustentada con fotografías y con el contrato para actuar ese día. También carga en su bolso un amparo por si acaso la empresa de San Juan del Río decide actuar en su contra. Finalmente, Diego informó que luego de todo lo que ha sucedido, piensa en ya no regresar a México, aunque también dependerá de cómo termine esta temporada. Y dejó en claro que procederá legalmente para quien o quienes hablen de él sin fundamentos, refiriéndose a empresarios o periodistas.

POR INJUSTICIAS Y MENTIRAS CONTRA ÉL

Diego Ventura prepara demandas

DURANTE la reunión de prensa que ofreció ayer, el rejoneador lusitano Diego Ventura señaló que, debido a las injusticias y mentiras en contra de su persona en esta temporada que está realizando en plazas mexicanas, demandará legalmente a un periodista y a un empresario taurino, mencionando concretamente sus nombres, pero existen otros promotores y otros comunicadores que no están al margen de esa situación.

Diego Ventura, con pruebas en la mano y verbalmente, desglosó todas las mentiras e injusticias que se vienen haciendo contra él, e incluso mostró un amparo por las amenazas que ha recibido.

Por nuestra parte, no hemos tocado ese tema porque no han pasado de rumores, pero lo que mostró Diego sería largo enumerar, y se puede decir que es una campaña sistemática que se viene realizando tanto de su persona como por su forma de actuar, propalando rumores de que no toreará en tal o cual plaza con el fin de restarle aficionados a las plazas.

Sin embargo, no han pasado de rumores y actuó en Pachuca, en Zacatecas y San Miguel de Allende. No actuó en San Juan del Río porque los empresarios se pusieron en un plan pesado y son a los que demandará.

Respecto a las corridas anunciadas en Morelia para este 18 y la del 1 en Motul, que estaban en veremos, sí se darán, y Diego estará en la puerta de cuadrillas. En cuanto a lo de Motul, el empresario Francisco Gaona Camino, que estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que efectivamente no se iba a dar el festejo, y reconoció que fue verdad todo lo que dijo de Diego, pero dio la cara y señalo que fue un malentendido y ofreció disculpas al caballista.

También estuvo presente Rubén Ortega, encargado de la corrida de Morelia, y ratificó que la corrida sí se dará, en contra de lo que se había venido diciendo. Estuvo muy acertado en decir que para qué queremos antitaurinos en la fiesta, si los tenemos dentro de ella.

Diego Ventura dijo que la demanda será de tipo legal y no precisó el tipo de demanda, pues eso se lo deja a sus abogados, pero de ser económica, ese dinero lo donará a una obra de tipo social, como ya lo hizo a una causa noble.

El centauro luso dijo que terminará su campaña en México más o menos por febrero o marzo, sin especificar cuántas corridas podría torear, porque no hay nada seguro sobre las contrataciones, simplemente son proyectos.

Diego manifestó que su “temporada esta siendo buena, disfrutando mucho de las plazas, tengo caballos nuevos, pero por otro lado, me siento muy mal porque es increíble la cantidad de mentiras que pueden decir de una persona y que hagan creer al público cosas totalmente falsas sobre mi persona”.

También agregó que siempre ha sido un sueño hacer temporadas en México, porque disfruta mucho aquí y nunca ha intentando engañar a nadie y siempre sale poniendo el corazón por delante.”No puedo ver cómo hay gente que por dinero vende su alma y su profesionalidad al primer impostor que venga ofreciendo dinero para que hablen mal de mí e intentar que me aburra de México y no regrese más”.

Asimismo, dijo que están en su derecho a criticarlo bien o mal como rejoneador, pero “que no levanten falsos sobre mis contrataciones o que quiera cobrar más. De ser así, que presenten pruebas. No obligó a nadie a que me contrate”.

TOROS

Aguilar mató tres toros en La Punta
CIERRA SU PREPARACIÓN

17 de diciembre de 2011

EL matador de toros Mario Aguilar, quien reaparecerá mañana en la plaza México tras la oreja que cortó hace un par de corridas, cerrará su preparación matando tres toros en la ganadería de La Punta.

Mario se mostró contento e ilusionado de poder reaparecer en la México, pues se ha preparado en forma intensa y sobre todo con el ánimo en todo lo alto por venir con una oreja y listo para superar lo realizado.

Aguilar es otro de los toreros que se hablará por mucho tiempo, siempre y cuando lo impulsen y promuevan. En su reaparición en la México cuajó una faena con temple y arte, reencontrándose y entrando nuevamente en el ánimo del público que siempre lo ha animado.

No ha toreado vestido de luces, pero no ha dejado de estar en el campo toreando vaquillas en Villa Carmela, Celia Barbabosa y otras en el estado de Aguascalientes y de Querétaro.

Con Mario estuvo también su compañero de Tauromagia Arturo Saldívar, quien lidió y mató un toro de San Isidro, preparándose para torear dos corridas en la famosa feria de Cali, el 31 de este mes y 1 de enero. Saldívar saldrá a Colombia el próximo 28.

Otro del grupo, Sergio Flores, quien el pasado domingo cortó una oreja en la novillada de Cali, también estuvo con ellos y mató otro toro, pues repetirá el 25 de este mes en Cañaveralejo.(HSC)

TOROS

Rodrigo, Jerónimo y “El Chihuahua”
CORRIDA EN PUEBLA

17 de diciembre de 2011

LA plaza El Relicario en Puebla, que maneja Juan Huerta, dará la última corrida del presente año con un cartel en que actuarán el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Puebla y a pie Jerónimo, que regresa a su tierra, y José García “El Chihuahua”, con ganado de Guaname para rejones y Manolo Espinosa para los de a pie.

CHILPANCINGO

Quedó integrado el cartel definitivo para la ya tradicional corrida de Navidad en Chilpancingo con Rafael Ortega, el venezolano Leonardo Benítez y José Luis Angelino, con ganado por designar. 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
17 de diciembre de 2011

  AMIGOS, mañana tendremos en la Plaza México la séptima corrida de la temporada, que se viene distinguiendo por el éxito que han alcanzado matadores de nueva generación a los que está dando oportunidad la empresa que maneja Rafael Herrerías. Los triunfos más notorios lo han alcanzado los jóvenes toreros mexicanos que hicieron campañas en España y Francia, previendo que están en camino de convertirse en estrellas del apasionante espectáculo, llevando a cabo la renovación que ha esperado la afición mexicana, llena de esperanzas de que nuestro toreo volverá a resurgir vigorosamente, pues se viene innovando considerablemente. No es ya el toreo tradicional, sino que está lleno de novedades que vuelven a atraer la atención de las concurrencias que siempre llenan los tendidos en cuanto los éxitos se van multiplicando y crecen rápidamente nuevos valores en la lidia de reses bravas, trayendo una evolución muy importante al multiplicar maneras y suertes en los ruedos. Podría pensarse que estamos entusiasmados por la cantidad de jóvenes toreros nuestros que brotaron recientemente y luego fueron a España, donde cumplieron con una temporada que dio con su brillo nuevo una sorpresa al taurinismo peninsular. También en plazas españolas y francesas han llamado la atención nuestros jóvenes coletas, con la fresca manifestación de un toreo renovado que vienen interpretando exitosamente, manteniendo desde luego los lances y pases tradicionales, pero dándole un matiz que los enriquece, y otros productos de su genio, rescatando además con éxito suertes del ayer que hacen parecer nuevas, acortando distancias. Esta combinación llena de ingenio hace un todo que resulta fantástico al interpretarlo con libertad absoluta, hasta dar el caso que también se torea por la espalda, lo que podría parecer absurdo para el toreo, pero resulta que no sólo es novedoso, sino que se acrecentó notablemente el riesgo, y con ello se hace honor al peligro que acompaña siempre a la lidia de reses bravas. Muchas de estas novedades han cobrado vida en nuestra fiesta como una aportación necesaria e invaluable, pues los públicos se estremecen hasta sacudir el temor primero que les causa un sorpresivo atrevimiento y aplauden luego a rabiar. Y para producir semejante atrevimiento el hombre ha pasado por otras experiencias que le han costado la vida a un elevado número de toreros audaces a través de la historia del toreo. Así se ha alimentado el toreo y sus grandes públicos, y lo inexplicable es que van a los tendidos a buscar emociones fuertes, y cuando aparecen estas, surge el recelo de una posible desventura, y eso parece ser el elemento primordial de la fiesta, pero por fortuna y estimulo tiene una continuación más apreciable, que es la belleza de la lidia que se produce a las puertas de la tragedia. Y hoy día vemos que los públicos están volviendo a las plazas, lo que nos dice que les atrae más un toro bravo que puede matar y la temeridad y arte de un hombre vestido de luces, aunque en realidad son dos extremos que al conjugarse dan vida eterna al toreo. Y amigos, para mañana domingo tenemos un cartel lleno de esperanzas con un encierro de la ganadería Villa Carmela, que se localiza en Lagos de Moreno, Jalisco, y que es propiedad de D. Alejandro Arenas Torres Landa y que enfrentarán el joven Fermín Rivera, miembro de una familia de toreros que se han distinguido en la lidia de reses bravas, el español Daniel Luque y repetirá el aguascalentense Mario Aguilar, uno de los nuevos valores que viene haciendo una campaña destacada.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 
 

 
17/12/2011
  (Puebla-México) Hoy a las 4:30 corrida de toros en El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Hoy a las 4:30 de la tarde habrá actividad en la plaza de toros El Relicario, será una corrida de toros en la que se anuncia la actuación El rejoneador Rodrigo Santos con los Forcados Amadores de Puebla quienes se presentan en su tierra; en la lidia a pie estarán Jerónimo y Antonio García El Chihuahua nuevo en esta plaza. Para rejones se lidiarán dos toros de la dehesa de Guanamé y para los de a pie serán de la ganadería de Manolo Espinosa.

¡Que Dios reparta suerte!


Guanamé para rejones

Toros para lidia a Caballo.
 
Ganadería: Guanamé.
Propietario: Eduardo Hernández de los Santos.
Ubicación: San Felipe, Gto.
Color divisa: Tres tonos diferentes de rojo
Fundación: 1989.


El potosino Rodrigo Santos

Rodrigo Santos Alonso Quintanilla.
Fecha de Nacimiento: 9 de septiembre de 1966 en Cd, Valles, San Luis Potosí
Debut: 7 de mayo de 1987, en Santiago Nuevo León, con Gastón Santos, Felipe Sambrano, Jose Santos, Guillermo Chapa y yo
Alternativa: 18 de marzo de 1990, con Jorge Hernández, Gerardo Trueba y José María Fuentes, en la plaza México.
Peones de brega:
   Apolinar Mendoza El Poli y
   Jorge Morales Espinoza.

Forcados Amadores de Puebla.
Debut: 25 de abril de 2010 en Apizaco, Tlax.
Cabo: Jorge Alarcón.
Hoy debutan en Puebla.

Toros para lidia a pie.


De Manolo Espinosa para la lidia a pie

Ganadería: Manuel Espinosa.
Propietario: Manolo Espinosa Acuña.
Ubicación: Jesús María, Ags.
Color divisa: Grana, rosa y blanco
Fundación: 1982.


Jerónimo reaparece en El Relicario

Jerónimo Ramírez de Arellano Aguilar.
Fecha de Nacimiento: México, 8 de noviembre de 1977.
Alternativa: 6 Febrero de 1999 en El Relicario.
Padrino: Enrique Ponce.
Cuadrillas.
Picadores:
   Fermín Salinas y
   Pedro López.
Banderilleros:
   Luis Castañeda e
   Ismael Rosas.


Debuta en Puebla “El Chihuahua”

Jesús Antonio García Mariñelarena, El Chihuahua.
Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1985, en Chihuahua, Chih.
Alternativa: 6 de julio de 2008 en Ciudad Juárez.
Padrino: Eloy Cavazos.
Cuadrillas.
Picadores:
   Luis Manuel González y
   Eduardo Reyna
Banderilleros:
   Fernando García y
   Alejandro Prado.

Puntillero:
José Higinio Luna.


Reseña más los dos reservas

Autoridades de plaza.
Juez: Enrique Guevara
Asesor: José Antonio Gaona.
Juez de Callejón: José Ramón Haces.
Inspector auxiliar: Gustavo Tinajero.
Veterinario: Juan Carlos Sosa.
Asistente: Gustavo Vargas.

 
17/12/2011
  (Orthez-Francia) Toros portugais pour la journée taurine de 2012  
 
Firma: Redacción F
 
     
  La commission taurine et la Mairie d’Orthez ont le plaisir de vous annoncer les noms des deux élevages qui seront combattus aux arènes du Pesqué lors de la journée taurine 2012 : il s’agit pour la corrida (18h) de la ganaderia portugaise d’Antonio José Da Veiga Teixeira (Pinto Barreiros/Oliveira Irmaos) et pour la novillada matinale de novillos, portugais eux aussi, de Fernando Pereira Palha (Veragua/Palha Blanco et autres).La journée sera donc placée sous le signe du Portugal, terre de toiros aussi ancienne que l’Espagne. La ville d’Orthez et la commission taurine s’honorent d’accueillir ces deux illustres ganaderos qui font partie de la grande histoire du monde des toros.

Antonio Veiga Teixeirapoursuit l’œuvre initiée par son père en 1968 en élevant de superbes toros de combat d’origine Pinto Barreiros / Oliveira Irmaos, un classique parmi les élevages lusitaniens. Après avoir subi la crise de la “vache folle” à la fin des années 1990 et l’embargo qui s’en suivit pour les ganaderias portugaises, après avoir traversé l’oubli de la part des empresas espagnoles et françaises, Antonio Veiga Teixeira espère beaucoup de ce retour à la tauromachie à pied et proposera à l’aficion un lot homogène de grande présentation.


Toro de Veiga Teixeira en el campo-Fotos torosorthez.blogspot.com

Pour sa part, Fernando De Castro Van Zeller Pereira Palha n’est plus à présenter à l’aficion a los toros qui découvrit son élevage (il s’appelait alors Herdeiros de Maria Do Carmo Palha Blanco) en 1994 à Céret grâce à l’immense aficion de l’ADAC. Depuis, Fernando Pereira Palhaest devenu une sorte de légende pour les amoureux de toros de combat, ayant réussi au terme de longues années de travail à reconstruire le type de toro qu’élevait son arrière-grand-père José Pereira Palha Blanco. Il s’agit d’animaux fortement teintés de Veragua, musculeux et d’une grande présence en piste. Mais la caractéristique principale reste évidemment la variété des robes de ces toros ; variété telle que certains ont surnommé cette ganaderia “la ganaderia en technicolor”. En 2012, Fernando Pereira Palha fêtera ses 80 ans. Gageons que l’aficion saura rendre à ce grand ganadero, francophile distingué et personnage haut en couleur, l’hommage qu’il mérite.


Toros de Fernando Pereira Palha en el campo

Une journée taurine sous le signe du Portugal donc mais aussi sous celui d’encastes minoritaires dans le respect de la démarche engagée par la commission taurine d’Orthez depuis 2008. Cette année encore, nous défendrons avec nos moyens l’intégrité du toro, de son combat et de sa beauté.


Portada del blog de Toros en Orthez

Cette année encore, la commission taurine aura plaisir à tous vous recevoir sur les gradins du Pesqué pour une journée taurine particulière puisque nous fêterons tous ensemble les 40 ans de la corrida à Orthez. L’histoire continue…

ctorthez@yahoo.fr
http://torosorthez.blogspot.com/

 
 
 

Todo listo para el adiós

“El Oriental” presento su cartel
17/12/2011

Juan Carlos Román
Ayer en la plaza de toros San Marcos se realizó una conferencia de prensa por parte del matador de toros y subalterno HIDROCALIDO Roberto Ramírez “El Oriental”, quien estuvo acompañado por los también diestros de alternativa Rafael Gil “Rafaelillo”, Manolo Arruza, el también aguascalentense Luis Fernando Sánchez y Rodolfo Rodríguez “El Pana”, poquer de ases, que junto a Israel Téllez acompañarán a Roberto este próximo domingo en la tarde de su adiós de los ruedos.
La llegada de “El Brujo de Apizaco” provocó una gran ovación por parte de los ahí presentes, quienes también quedaron soprendidos por el andar torero de “Rafaelillo”, la elegancia de Luis Fernando y el porte del “hijo del Ciclón”, todos con ese aroma de torero bueno que dejaron ver ese yo interno del ser humano, de la gente que valora y ve la vida de distinta forma, pero sobre todo, de los seres privilegiados que como ellos alcanzaron el gusto de ver realizado sus sueños.
Fue Roberto Ramírez, quien fue el primero en hacer uso de la palabra para decir que ya estaba todo listo y muy dispuesto para el día final de su andar taurino.
“Me siento feliz de verme al lado de mis amigos, estamos esperando sólo a que llegue el domingo y aquí están cuatro de los matadores y amigos que estarán conmigo para decir adiós a mis dos profesiones luego de 37 años de torero. El matador Israel tuvo un contratiempo y no pudo estar, pero sí estará el domingo en el ruedo”.
“Rafaelillo” dijo que el ser parte de este adiós le da un sentimiento muy especial, ya que el también pronto se retirará del toreo que es más que su vida.
“Orgulloso de poder acompañar a mi amigo Roberto y de volver a estar en este ruedo luego de muchos años, fue en los 70’s y 80’s donde aquí estuve y ahora ante estos grandes toreros me vuelve a llenar de motivación para salir a buscar el triunfo”.
Por su parte Manolo Arruza bordó el toreo con su palabra y dijo también estar feliz por actuar en este festival taurino.
“La vida es de sorpresas, yo me siento muy orgulloso y es un honor para mí, ya que no me lo esperaba, puesto que de inicio no era parte de este festejo, todos los toreros merecen mis respetos, pero el alternar con “Rafaelillo”, “El Pana” y Luis Fernando es algo muy especial para mí, Dios quiera y la Virgen nos acompañe para que cada quien en su estilo podamos disfrutar del toreo este domingo”.
Rodolfo Rodríguez mencionó que el regresar a este centenario coso siempre es gratificante y más aún para acompañar a un torero y a un buen amigo como Roberto.
“Vengo a disfrutar como siempre que me pongo delante de un toro, son muchos recuerdos, muchas nostalgias las que tengo de esta plaza, son 33 años de matador los que tengo y será esta la tercera ocasión que comparto ante esta bonita afición, nunca es nada la dicha cuando es mucha y más vale tarde que nunca, es la primera ocasión que todos alternamos en este cartel y felicito a Roberto porque nunca se desesperó para lograr formarlo”.
“El Torero de la Onza” comentó que “fueron muchos los paseíllos que hizo con Gil, Arruza, Rodríguez y Ramírez y ahora será una tarde donde de nuevo nos pelearemos el triunfo, somos amigos fuera, pero dentro del ruedo todo cambia, un honor el poder estar en la despedida de un amigo con el que alterné muchas tardes desde que eramos novilleros, ahora en un cartel como éste”.
Antes de finalizar, Manolo Arruza solicitó la palabra para presentar a Jorge Salvatierra, Diego Sánchez, Rafael Reinoso, Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Emilio, todos ellos aspirantes a novilleros, solicitando la posibilidad de que cada uno de los diestros actuantes este domingo, les permitieran hacer un quite en su respectivo astado, petición que fue aprobada de inmediato por los cinco matadores y una gran ovación de los ahí reunidos, para luego del sorteo quedando Salvatierra con “Rafaelillo”, “Cubitas” con Arruza, Diego Sánchez con “El Pana”, Reinoso con Luis Fernando, Castro con “El Oriental” y Diego Emilio con Téllez.
Como final, “Rafaelillo” fue claro en el consejo que les dejó a los soñadores de gloria con alma de torero.
“No se imaginan lo que a nosotros nos costó trabajo el pegar un capotazo o un muletazo en los tiempos que ahora como ustedes eramos chavales, esto que Manolo acaba de conseguir no hay oro que lo pague, ojalá y que nos demuestren que en verdad quieren ser toreros para que así le paguen un poco a toda esa gente que les ha dado su confianza, pero sobre todo a ustedes, que son los primeros que no deben de engañarse, que haya suerte para todos”.

 
 
 
 
 
 

17.12.2011
Lo que sea, sonará: no hay más cera que la que arde

Anda muy revuelto el pequeño patio mediático de los periodistas taurinos intrigantes que, por cuna, siempre quisieron manejar los cotarros a su antojo y particular conveniencia. Ahora andamos por quien o quienes serán los próximos empresarios de la plaza de Las Ventas de Madrid.
Tras el anuncio de la Triada Choperita-Casas-Matilla aunque a mí me gusta […]

Anda muy revuelto el pequeño patio mediático de los periodistas taurinos intrigantes que, por cuna, siempre quisieron manejar los cotarros a su antojo y particular conveniencia. Ahora andamos por quien o quienes serán los próximos empresarios de la plaza de Las Ventas de Madrid.

Tras el anuncio de la Triada Choperita-Casas-Matilla aunque a mí me gusta más llamarles la Santísima Trinidad – el Padre será el perfecta y sabiamente tutelado hijo Manuel, de Hijo hará el genuinamente imaginativo francés, y el Espíritu Santo lo encarnará el todopoderoso Antoñito Matilla -, apareció a última hora otra apuesta que comanditan Tomás Entero, el portugués Rui Vento y ¡Juan Carlos Beca Belmonte! junto a socios de influencia pepera para asustar. Bueno, ¿y qué? Pues que ni color, majos.   

Sea lo que fuere, lo único que debería interesar es que las corridas que se celebren durante el próximo periplo de Las Ventas sean lo más atractivos posibles en toros y en toreros, y que los precios de las entradas oscilen según la categoría de los espectáculos y no exactamente exactos toree quien toree, porque lo del todos los iguales para hoy del abono al uso ya empezó a no calar y, además, no tiene razón de ser. Para colmo, en el panorama ganadero y torero actual, no hay más cera que la que arde. A saber, una treintena de ganaderías con acreditado rendimiento, y no más de quince matadores que interesan e ilusionan de mayor a menor grado.

El juego, pues, consistirá en saber quienes serán capaces de montar mejor las ferias sobre la base de los 30 y los 15 principales a sabiendas de que la mayor parte de los realmente importantes están en manos de la Santísima Trinidad. O sea que, quien manda, manda y seguirá mandando esté donde esté. Fuera o dentro.

Los experimentos, con gaseosa, muchachitos. Si se llevaran a cabo, podríamos entonar el apaga y vámonos.

 
 
 
 
 

MÉXICO Representantes mexicanos y españoles

Último adiós del mundo del toro a Pablo Labastida

Publicación: 17/12/2011 (18:36)

 MUNDOTORODEMÉXICO

San Luis Potosí (México). El mundo del toro ha dado su último adiós al ganadero y apoderado Pablo Labastida, fallecido ayer a los 47 años. Los restos mortales del querido taurino han sido incinerados y, posteriormente depositados en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la Ciudad de San Luis Potosí, después de una emotiva misa en la que los familiares y seres queridos han llenado la iglesia.

Dentro de la numerosa representación que dio el apoyo a la familia, se encontraban los matadores Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, José Briones, los ganaderos Don Javier Borrego, Doña Laura de Villasante, los novilleros Fernando Labastida, sobrino de Don Pablo, Paco Velázquez, Carlos Rodríguez, los taurinos Paco Olvera y Álvaro Borbolla, un gran amigo y socio de Don Pablo, Francisco Gutiérrez, entre otros muchos.

FOTOGRAFÍA Y FUENTE: SUERTEMATADOR.COM

PLAZAS La Feria, del 13 al 29 del mes de abril

Sevilla ultima su elenco ganadero

Publicación: 17/12/2011 (17:30)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La Empresa Pagés tiene prácticamente perfiladas la lista de ganaderías previstas para el próximo abono abrileño en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Un extenso catálogo ganadero en el que son novedad con respecto al 2011, hasta el momento, los hierros de Cuadri, Juan Pedro Domecq, Montealto, Victoriano del Río y Torrestrella. Se caerían a priori las vacadas de Dolores Aguirre, Manolo González y Carmen Segovia.

El abono comenzará el próximo 8 de abril, Domingo de Resurrección, y continuará de forma ininterrumpida a partir del viernes 13, con una novillada con picadores, hasta el 29 de abril, domingo de Feria, que se cerrará tradicionalmente con doble jornada, matinal de rejones y por tarde la habitual corrida de Miura.

Según Mundotoro ha podido saber los responsables de campo de la empresa Pagés han visitado las ganaderías de: (Lista no oficial)

.- Núñez del Cuvillo.
.- José Luis Pereda.
.- Victorino Martín.
.- Cuadri.
.- Garcigrande.
.- Torrehandilla-Torreherberos.
.- Juan Pedro Domecq.
.- Fuente Ymbro.
.- Conde de la Maza.
.- Miura.
.- El Pilar- Moisés Fraile.
.- Alcurrucen.
.- Jandilla-Vegahermosa.
.- Victoriano del Río.
.- Martín Lorca.
.- Daniel Ruiz.
.- El Ventorrillo.
.- Torrestrella.
.- Montealto.
.- San Mateo-San Pelayo (El Capea). Rejones
.- Fermín Bohórquez. Rejones.

En los próximos días la empresa sevillana tiene intención de dar a conocer oficialmente las ganaderías que participaran en la temporada 2012 en la Real Maestranza. 

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

1. ¿Piensan hacer algo en cuanto a la desaparición de diferentes encastes? Los aficionados coinciden en apuntar que la llegada del ‘mono-toro’, hará que desaparezcan más. Qué razón ha ayudado a apuntillar más a ciertos encastes, sacarlos fuera de su tipología original o simplemente que los toreros no los quieran torear?
Yo creo que todo un poco. Primero las exigencias de tamaño, edad y demás, segundo la evolución del toreo y tercero el egoísmo de las figuras del toreo. Yo ya he hecho algo, de hecho en mi casa estamos intentando recuperar encastes. En la ganadería de Victorino Martín si no llega a ser porque hay un loco, apasionado y romántico que apuesta por ella en los años sesenta hoy no existiría. Y así pues estamos intentando recuperar el encaste de Vega Villar, llevamos trabajando en eso quince años porque es algo muy difícil. Además de rebote tenemos otro que es el encaste de Urcola, que como ya he dicho muchas veces si aparece una persona que nos resulte interesante pues este último encaste lo venderíamos porque ya esta siendo demasiado. Pero nosotros estamos participando activamente en la recuperación de encastes, de hecho nuestra ganadería es un encaste recuperado. 

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

2. ¿Cómo se puede incrementar la resistencia física de los toros? ¿Qué características busca usted para que los toros tengan más fortaleza en la muleta y lleguen en general con más fondo?

Hay dos cosas, la genética mas su medio ambiente. En la genética es lo primero en lo que hay que trabajar, se selecciona para crear animales genéticamente resistentes y que duren y por supuesto genéticamente fuertes. Después hay que proporcionarles todos los medios adecuados para que pueda expresar esa dotación genética. Hay que darle buena sanidad, buena alimentación, el hábitat adecuado y que hagan ejercicio. Esto último se le puede dar de forma natural con grandes extensiones de terreno o, como se ha puesto de moda últimamente, moviéndolos.

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

3. Se coincide, entre las preguntas enviadas por los usuarios en decir que la poca fuerza de los toros también se debe al peso desmedido, gran tamaño y la edad. ¿Coincide con esta creencia?
Desde luego es un error confundir peso con trapío que es algo que está ocurriendo mucho. Pero yo creo que los toros de ahora no están faltos de fuerza, pienso que tienen otro problema que es la falta de emoción y lo predecibles que son. El toro hoy es un animal muy predecible, pero de fuerza con todo lo que se le exige yo creo que sí tiene. Lo que no hay que confundir es la fuerza con la transmisión, hoy el toro transmite mucho menos, quizás sea por el exceso de kilos. Por esto la falta de fuerza no es el problema ahora, es mucho peor la falta de emoción, y hay que tener en cuenta muchas cosas como el caballo, lo mal que se lidia, lo poco que deja ver al toro, etc. Siendo el principal protagonista de la Fiesta, el toro es el gran desconocido y hoy se hace todo en su contra.

4. ¿Creen que las ganaderías están ahora mismo a expensas de lo que demandan las figuras?
Por supuesto, salvo excepciones entre las que nos encontramos, las ganaderías que las figuras no quieren matar lo llevan claro. Hay excepciones, Miura, Cuadri, nosotros, y pocas más.

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

5. ¿Sería conveniente crear un banco de esperma para conservar las procedencias de toros que se están perdiendo?
Sí, todo lo que sea para conservar es positivo, aunque la solución no sería esa. La solución más bien sería lidiarlos y que los aficionados tengan el placer de ver los distintos encastes aunque eso no es fácil cuando algunos están entrando en barrena, pero hay muchas formas de lidiarlos como en novilladas sin caballos o en novilladas picadas. Yo no digo que las figuras maten el día clave de su carrera un encaste que no conocen pero matan muchas corridas a lo largo del año y hay muchas plazas a lo largo de la temporada. Toda la vida todos los toreros han matado todos los encastes, el último que ha hecho de forma más generalizada ha sido Enrique Ponce, de nuestra ganadería ha matado 49 toros.
           
6. ¿Qué plan de acción llevan a cabo los ganaderos en el campo bravo? ¿Mantienen la unidad en cuestiones económicas? La reducción de festejos ha conllevado a menor demanda y por tanto muchos toros se han quedado en el campo.
No, esto es el libre mercado. Aunque yo soy directivo de La Unión en estos momentos en ese sentido no se hace nada, cada ganadero va por libre, es una pena pero es así.

 

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

7. Los aficionados creen que se podría reducir el tamaño de la puya en detrimento del número de veces que puede entrar al caballo el toro.  ¿Cuántas varas cree que necesita un toro para demostrar su bravura?
Yo pienso que la suerte de varas hay que revisarla entera, desde el peto, el caballo y hasta la técnica. Hoy se están pegando puyazos muy traseros y luego también hay que tener en cuenta el tiempo que está el animal debajo del caballo soportando el peso. No es lo mismo chocarte contra algo que se mueve que contra un muro. Por todo esto pienso que más que el tamaño de la puya o las veces que se entra al caballo hay que tener en cuenta la ejecución de la suerte y todos los elementos que influyen en ella. La corrida de toros tiene tres tercios y el del caballo es el único en el que el toro es protagonista pero eso no interesa.

 

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

8. ¿Qué harían para potenciar que los jóvenes se acercaran a conocer el mundo del toro?
No es fácil, lo primero que habría que hacer estar en la sociedad, que no estamos. Siendo el segundo espectáculo de masas como somos y no estar en los telediarios de las televisiones estatales es algo que nos están robando, eso nos pertenece y como no nos lo dan tendríamos que demandarlos. Lo segundo sería darles facilidades para que acudan a los toros. Dentro de permanecer en los medios tendríamos que hacer campaña de información, porque hay una corriente social muy influenciada por el pensamiento anglosajón de crítica y destrucción contra lo que es la corrida de toros. Habría que explicarles lo que es este mundo y darle facilidades para que lo conozcan tanto en el campo como en la plaza. Precios especiales en las plazas para jóvenes también sería algo para tenerlo en cuenta.

 

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

9. ¿Qué se podría cambiar para que los veterinarios tuviesen un criterio más unánime en las plazas? Vemos muchos casos en los que por ejemplo equipos veterinarios de una misma plaza no están de acuerdo con el criterio a seguir a la hora de aprobar toros. Es decir, un toro es aprobado o no en función del equipo que trabaje ese día en la plaza. O el caso de que no pase el reconocimiento un toro en una plaza y en otra sí.
Hay dos cosas. No sólo son los veterinarios sino que también son los equipos gubernativos en general. A diferencia de lo que ocurre ahora, que son los Colegios Veterinarios los que nombran a los veterinarios que desarrollan su labor en los espectáculos taurinos con unos criterios que muchas veces responden a intereses propios, por ejemplo puntúa mucho más hacer un curso que imparte el Colegio que estar toda la vida ejerciendo como profesional. Pues quizás sería el mundo del toro el que tendría que baremarlos y formarlos, como ocurre con los árbitros en el fútbol. Me consta que hay Colegios, como Madrid, que lo hacen así pero no todos. Podrían iniciarlos nombrándolos para festejos sin caballos y cuando tengan una experiencia pasarlos a novilladas picadas, después a corridas de plazas de tercera, de segunda y de primera sucesivamente, como si fuera una carrera. Aquí se puede dar la circunstancia de que según donde estés colegiado pueda debutar en una corrida de figuras del toreo, eso está ocurriendo. Los veterinarios no tienen la culpa, ellos tienen una gran afición, es el sistema el que falla.

 

EL TORO A DEBATE: VICTORINO MARTÍN

10. ¿Sería partidario de la eliminación de la tablilla de información? En el caso del peso… ¿No cree que sólo sirve para sugestionar a la gente en vez de para informar?

Yo creo que el mundo del toro tiene que tener transparencia. Pienso que si un toro pesa 500 kg pues se pone que pesa 500 kg, pero hay que informar a la gente de que los kilos no es el trapío. De todos los toros que tenemos premiados en Madrid, y que han dado vueltas al ruedo, la mayoría están por debajo de los 520 kg. El animal con menos kilos se mueve más y es más ágil. Lo que sí está claro es que en los últimos años se ha confundido kilos con trapío y eso va en perjuicio del toro, de su movilidad y presentación, incluso del encaste. Hay un peso mínimo que es 460 kg que se puso por algo y que no se está respetando. Actualmente hay un peso oficial que es éste y un peso oficioso, que depende de cada plaza. Hay plazas en las que si el toro no está por encima de los 500 y otras de los 530 ni te los miran, y eso es un gran error. No se trata de quitar la tablilla, se trata de informar a la gente de que eso no tiene importancia. Los kilos son buenos para las mulillas y dan más miedo.

Texto: Emilio Trigo. Fotografías: H.G.I

 

PREMIO Entregado por el mayoral, Félix Majada

Salvador Cortés, mejor faena a un victorino en 2011

Publicación: 17/12/2011 (17:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Salvador Cortés recibió de manos del mayoral de la ganadería de Victorino Martín, Félix Majada que ha acudido al acto en representación del ganadero, el premio a la mejor faena realizada a un toro de la citada ganadería en la temporada 2011.

Salvador Cortés ha sido premiado por unanimidad con  este galardón por su faena realizada a un Victorino de nombre Colombiano, lidiado en sexto lugar el pasado 4 de septiembre en Villaluenga del Rosario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: