noticias taurinas 16diciembre2011

16 Dic

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el sensible fallecimiento de

don PABLO LABASTIDA AGUIRRE

Propietario de la ganaderia Espiritu Santo y quién ha sido amigo y socio activo de esta Asociación ganadera.

Nuestras condolencias mas sentidas para su familia y amigos.

Acaecido en San Luis Potosí

Diciembre 16, 2011

 

 

 

Encierro listo para el domingo

2011-12-16 • Impreso Toros

Los diestros mexicanos Fermín Rivera y Mario Aguilar, así como el español Daniel Luque, actuarán en la séptima corrida de la Temporada Grande 2011-12 de la Monumental Plaza México.

Los diestros mexicanos Fermín Rivera y Mario Aguilar, así como el español Daniel Luque, actuarán en la séptima corrida de la Temporada Grande 2011-12 de la Monumental Plaza México.

Para este séptimo cartel del serial mayor taurino más importante del país se lidiarán astados de la ganadería de Villa Carmela, los cuales han sido reseñados y aprobados por el juez Gilberto Ruiz y el asesor Juan Vázquez.

Este hierro es propiedad del ganadero Eduardo Arena Barroso, está asentado en el rancho Las Trojes, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y presenta una divisa en colores negro, gualda y grana.

Esa será la presentación en este serial 2011-12 del diestro potosino Fermín Rivera, quien buscará dar el campanazo y colocarse dentro del carro de los jóvenes triunfadores mexicanos, con miras a ser considerado para futuros compromisos.

Por su parte, el español Daniel Luque también marcará su presentación en esta temporada, en espera de lograr un buen resultado, y no quedarse atrás de sus compatriotas que han tomado parte ya del serial en el coso de Insurgentes.

En tanto, el aguascalentense Mario Aguilar regresará al coso máximo, luego de su triunfal presentación en la segunda corrida, el pasado 13 de noviembre, cuando cortó una merecida oreja, por lo que ahora buscará un mejor resultado.

Apenas este domingo, el joven diestro Diego Silveti se alzó como el máximo triunfador de la sexta corrida, al cortar dos orejas y un rabo, el número 126 que se otorga en la historia de la Monumental Plaza de Toros México.

También estuvieron el experimentado diestro mexicano Guillermo Capetillo y el español Alejandro Talavante, quienes se fueron con las manos vacías, con toros de la ganadería de Los Encinos

Agencias. Ciudad de México

 
 
 
 
 

Manolo Cortés, un agradecido

Diestro español con historia
16/12/2011

Juan Carlos Román
“Es un orgullo el volver a estar en Aguascalientes donde me brindaron un cariño y mucho apoyo cuando estuve de profesional de los ruedos. La fiesta de México me dio una gran proyección en mi carrera y los recuerdos se agolpan en mi alma como si apenas fuera ayer”.
Así lo dijo el matador de toros español Manolo Cortés, quien está en nuestro país después de muchos años de ausencia y que de forma sorpresiva hizo su aparición en el centenario coso de la Plaza San Marcos en compañía del también diestro en el retiro Fermín Espinosa “Armillita”, el torero hispano Pepe Moral y Fermín Espinosa “Armillita IV”, para conocer dicho coso, siendo recibido con un fuerte abrazo por el maestro Manolo Arruza ante la mirada de varios alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes luego de enterarse quien era el distinguido visitante fueron rápidamente a saludarle y a conversar con él.
El matador Cortés comentó que está por México, primero, porque fue invitado por Diego Silveti para estar en su actuación pasada de la Plaza México donde triunfara clamorosamente, ya que su padre David y Manolo tuvieron una grande y muy sincera amistad, y en segundo, porque como apoderado del joven coleta Pepe Moral estarán buscando abrirse paso en el toreo mexicano y sobre esto comentó:
“Ha sido para mí una gratificante experiencia que me llenó de mucha emoción cuando vi la gran actuación de Diego Silveti. Hace muchos años cuando su padre estuvo por Sevilla hicimos una amistad muy importante y ahora este detalle me ha llenado de felicidad, tengo con Diego una gran amistad también, ya que cuando él está por España tenemos contacto y el que me invitara a un país que quiero tanto no lo pensé dos veces y acá estamos buscando también que mi torero Pepe Moral se abra paso en México. Ojalá y que tenga la suerte que yo tuve y pueda sentir el toreo y la entrega del público de México como yo lo viví”.
—¿Qué recuerdos son los que lleva de México en su corazón?
“Muchos, pero los más importantes creo que son el rabo que corté en la Plaza México, eso fue algo que no existe como descifrarlo por la forma como en esa tarde la gente en la plaza se ponía de pie en cada muletazo de la faena; yo pensé que la plaza se venía abajo y al final era un mar de personas las que estaban en el ruedo para sacarme a hombros y llevarme al hotel. También un toro que cuajé aquí en Aguascalientes, otra tarde en la plaza de Mérida, y sí nos podríamos estar por muchas horas recordando grandes momentos, de eso hace ya algún buen rato, pero están aquí en mi memoria frescos y en mi corazón por siempre”.
—Sobre su torero que ahora lleva, ¿qué nos puede decir?
“Siempre en mi vida he tratado de hacer las cosas que valgan la pena, he luchado y trabajado bastante cuando sé que algo puede ser, que ese algo me va a dar los resultados que yo quiero y en el caso de Pepe puedo decir que es un joven que va a ser una gran figura del toreo por los conceptos tan firmes y finos que posee su toreo, es por eso que también estamos acá buscando que alguna empresa le pueda programar, que él será luego quien se gane delante del toro su siguiente cartel, nunca me ha gustado darme coba y con Pepe estoy porque sé que puede ser”.
—¿Cómo ve la fiesta del toreo en México?
“Maravillosa, ahora están ya varios matadores que han dado la cara en España y que en México han demostrado que van en serio por el rumbo de figuras, sólo hay que ver las actuaciones de los que han ido a España a triunfar con esa verdad y raza de los toreros mexicanos como Silveti, Sánchez, Saldívar, Flores que es todavía novillero, Adame, y otros más que escapan por ahora a mi mente, todos con una inmensa actitud y mucho valor, veo la fiesta con un gran cambio muy positivo y eso es muy bueno”.
Referente a los que están en contra de la fiesta en el mundo taurino, fue tajante en su contestación.
“¡Son unos ignorantes que no saben nada de esta cultura y prefiero no platicar nada de eso, ya que no debemos da darles ni tiempo ni espacio!”.
La plática con el maestro Manolo Cortés también era escuchada por varios alumnos de ATMA, quienes atentos escucharon por último el consejo que les dio.
“Para ser toreros hay que tener valor y actitud, esas son las bases más importantes en ésta que es una profesión única y mucho muy difícil, hay que estar siempre pensando en el toro, hay que prepararse a toda hora y también hay que tener el deseo en verdad de lograr lo que se busca, hay que tener hambre por el triunfo, el toro come, camina para fortalecerse y duerme siempre antes de salir al ruedo. Ustedes deben de estar entrenando al máximo diariamente con capote, muleta y espada, haciendo un gran trabajo físico para cuando les digan toreas hoy por la tarde y ahí mostrar que quieren ser toreros, aquí no vale el que se tenga afición solamente, con eso no se puede hacer nada en este negocio y cuando logren su objetivo entonces verán que todos los desvelos y sacrificios valieron la pena porque conocerán le verdadera grandeza del toreo”.

 

Carteles atractivos se anuncian en el coso de Moroleón

El domingo 15 de enero y el lunes 16
16/12/2011

Dos son los carteles para la feria taurina en Moroleón, Guanajuato, que se realizarán el domingo 15 de enero y al día siguiente el lunes 16, que organizan Pablo Alvarez y José Manuel Herrerías.
Dijeron que no hay escatimado gastos ni esfuerzos para conformar dos carteles muy prometedores en donde están figuras españoles y varios de los jóvenes mexicanos que están viviendo un gran momento, por lo que confían plenamente en que serán todo un éxito.
En el primer cartel actuarán el español Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti con toros de Barralva, propiedad de Luis Angel y José Ramón Bilbao.
En la segunda combinación están anunciados el rejoneador Diego Ventura y en la lidia de a pie los hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con ejemplares de Xajay, de la ganadera Magdalena Bringas de Iturbe y Javier Sordo Madaleno.

Como si fueran novilleros

Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez entrenan intensamente
16/12/2011
Manolo Arruza fue saludado en la San Marcos por Manolo Cortés y Fermín Espinosa “Armillita” (Hidrocálido)

Los matadores Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez entrenan a diario en el ruedo de la Plaza San Marcos, de cara a la participación de ambos en el festival taurino del domingo en ese mismo coso.
Se ven como si estuvieran ambos buscando la tan ansiada oportunidad para presentarse de novilleros, y donde como siempre la base en sus carreras tuvo el fondo de responsabilidad y respeto por su digna profesión que en el “Hijo del Ciclón” y “El Torero de la Onza” continúa vigente.
Ambos toreros se mantienen en línea pero sobre todo en perfectas condiciones físicas para estar en la arena delante de los astados, cosa que es de agradecer el profesionalismo tanto de Arruza como Sánchez en todos y cada uno de los carteles donde toman parte, dejando el aroma de buen toreo de Manolo y la calidad y temple de Luis Fernando, donde después de poco mas de 20 años estos dos coletas volveran a alternar en un ruedo, como cuando así lo hicieron en sus épocas de profesionales, donde siempre salieron a dar todo lo mejor de su tauromaquia y en esta ocasión creemos que no será la excepción, por que toreros triunfadores han sido ambos en su caminar por los ruedos.
Un cartel muy interesante es el que se ha conformado para el adiós definitivo de los ruedos de quien primero lograra el sueño de hacerse matador de toros para después convertirse en subalterno, Roberto Ramírez “El Oriental” quien llevará por alternantes en el último paseíllo de su vida al “Brujo de Tlaxcala” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Gil “Rafaelillo”, Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez, quienes lidiarán a muerte cuatro novillos/toros de la ganadería de Puerta Grande y dos más de Cerro Viejo, festejo que dará inicio en punto de las cinco de la tarde.

VENTA DE BOLETOS

A partir de ayer jueves, ya están a la venta en las taquillas de la Plaza de toros San Marcos los boletos para este festival taurino y el cartel ha gustado al público y aficionados quienes se han retratado en las taquillas del coso de la calle de Democracia a comprar sus entradas, por lo que se espera que los tendidos del inmueble tendrán una gran entrada.

 
 
 
 
 

La Razón

Fallece hermano de alcaldesa Victoria Labastida
Ruth Salazar Oliva / San Luis Potosi / 16 Diciembre 11 (9:35) / Regresar a Ciudad

Esta mañana el hermano de la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre, falleció después de una larga enfermedad crónica degenerativa.

Fuentes cercanas informaron que su hermano Pablo Labastida padecía de una enfermedad terminal, situación que vino a complicarse falleciendo este día aproximadamente a las seis de la mañana.

Su feneral se llevará a cabo en las instalaciones de la funeraria Garsot, y por la tarde la misa.

Fuentes  cercanas informaron que en la semana pasada decalló, causa que le vino generando problemas en las últimas semanas hasta que esta mañana dejara de existir.

Por tal motivo, la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre se vio obligada a cancelar su agenda de trabajo el día de hoy.

 
 
 
 
 

 
OBITUARIO.- A los 47 años de edad

Fallece el ganadero Pablo Labastida

Ganadero de Espíritu Santo
 
suertematador.com
 
16/12/2011 17:49
La familia taurina ha amanecido de luto ya que el el Ganadero y Apoderado Pablo Labastida a los 47 años de edad falleció esta madrugada en un hospital de San Luis Potosí, después de varios meses de estar luchando contra el cáncer. Don Pablo llevaba ya varios días ingresado estando ya en estado crítico y desde ayer fue sedado para soportar los dolores que ya no soportaba.

Pablo Labastida era el ganadero de Espíritu Santo y apoderado de Alejandro Amaya, también apoderó a los matadores Ignacio Garibay y Jerónimo, conocido en el ambiente taurino por su pasión como ganadero y todo un profesional como apoderado, pero sobre todo amigo de sus amigos, quién siempre abrió la s puertas de su casa ganadera en donde se vivieron momentos inolvidables compartiéndolas con este ser humano y con su hermosa familia.

Se nos ha ido un gran hombre, un gran amigo y sin duda una gran perdida para la Fiesta Brava, desde esta redacción nos unimos a la pena que embarga a Doña Paulina Gordoa esposa de Don Pablo Labastida y a sus dos hijos Pablo y Álvaro por esta sensible pérdida.

Don Pablo Labastida será velado hoy en la Ciudad de San Luis Potosí.

Descanse en Paz Don Pablo Labastida. Desde estas líneas Burladero.com quiere expresar su más sentido dolor por esta importante pérdida y dar el mayor ánimo posible a familiares y amigos.

CARTELES.- Ventura, Talavante y Silveti, en la ciudad azteca

Moroleón remata por todo lo alto

 
Suertematador
 
16/12/2011 09:33
 

Los empresarios taurinos Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías han presentado, en el restaurante Don Rodolfo de la Ciudad de México, los carteles para el par de corridas que se ofrecerán en el marco de la tradicional Feria de Moroleón 2012, en el estado de Guanajuato.

Estos son los carteles:

Domingo 15 de enero: Toros de la ganadería queretana de Barralva para Alejandro Talavante, El Payo y Diego Silveti.

Lunes 16: Astados de Xajay para el rejoneador Diego Ventura y, a pie, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

NUEVO EJEMPLAR.- Entrevista a El Viti con motivo del 50º aniversario de su alternativa

La revista Siglos de Toros dedica su portada a Curro Díaz

 
Burladero
 
16/12/2011 11:25
La revista Siglos de Toros en su número 16 correspondiente al mes de diciembre, dedica la portada a Curro Díaz, y cuenta con una interesante entrevista en su interior que viene acompañada de unas bellísimas fotos del matador toreando a campo abierto.

En dicha entrevista, el torero de Linares habla de lo crucial que ha sido la pasada temporada en su carrera, y nos desvela los momentos duros sufridos tras el percance de Sevilla así como las sensaciones producidas tras su último triunfo en esa misma plaza. Pero además, Curro profundiza en la evolución tan importante que ha tenido su toreo tras esa cogida producida a principios de temporada.

También viene en esta publicación otra entrevista realizada a SantiagoMartín El Viti con motivo del 50 aniversario de su alternativa cumplido este año.

Así como otras al rejoneador Francisco Palha y el novillero Adrián de Torres. No faltan como siempre el reportaje dedicado a laganadería, cuya protagonista en éste número es la de Las Monjas, además de los artículos de opinión, ni las secciones habituales de Más que mil palabras, Cartas del aficionado o Por los adentros, que en estaocasión nos contesta Noelia Mota.

PLANTEAMIENTO.- El diestro reduce desde las 42 de 2011

Morante, 25 corridas en 2012

 
Burladero
 
15/12/2011 19:55
Pasada la temporada 2011, Morante de la Puebla ya ha comunicado cómo quiere que sean las líneas maestras por las cuales regirá su próxima campaña, la de 2012. En este caso, afecta al número de festejos en los cuales actuará, habiendo una importante reducción con respecto a años anteriores.

De este modo, y según ha podido confirmar Burladero.com, si la pasada temporada protagonizara 42 festejos, el de la Puebla ha comunicado a su mentor, Curro Vázquez, que el patrón a seguir es adelgazar considerablemente este número, para torear un total de 25 corridas de toros en plazas europeas. 

Con esta medida, Morante de la Puebla pretende seleccionar al máximo sus apariciones en tardes estelares.

Además, el diestro seguirá con su misma cuadrilla, sin hacer ningún cambio cara a 2012. De esta forma, los picadores volverán a ser Cristóbal y Aurelio Cruz mientras que los banderilleros José Antonio Jiménez Lili, Rafael Cuesta y Francisco Javier Sánchez Araújo. Como mozo de espadas seguirá Juan Carlos Morante mientras que su apoderado seguirá siendo Curro Vázquez.

COMPOSICIÓN.- Visita en el campo a estos catorce hierros

Bilbao pone su ojo en catorce ganaderías

 
Burladero
 
16/12/2011 13:51
La Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao y la Casa Chopera ha visitado esta semana las posibles ganaderias que compondrán la temporada Bilbaina de 2012. Tras 5 días en el campo, las ganaderías, un total de 14, visitadas han sido las siguentes:

Zona Salamanca:

Garcigrande y Domingo Hernández, Juan Luis Fraile,  El Pilar, Adelaida Rodríguez.

Zona Extremadura:

Victorino Martín, El Tajo y La Reina, Jandilla.

Zona Andalucia:

Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Nuñez del Cuvillo, Torrestrella, La Quinta.

Zona Centro:

Alcurrucén, El Ventorrillo.

TELEVISIÓN.- Los festejos del 30 y 31 de diciembre y 1 de enero

Canal Plus Toros estará en la Feria de Cali

Paseíllo en la plaza de Cali. | Jorge Arturo Díaz
 
Burladero
 
16/12/2011 18:37
Canal Plus Toros retransmitirá las corridas de los próximos 30, 31 y 1 de enero de la Feria de Cali. El canal taurino anunció en su momento que estaría presente en algunas de las ferias más destacadas de América y comenzará en la ciudad colombiana”para probar y después ver la posibilidad de estar en otras ferias“, tal y como ha explicado Manolo Molés.

El director de Canal Plus Toros adelantaba que se han cerrado ya esas tres retransmisiones y “en función de cómo resulten, veremos la posibilidad de estar en algunos festejos de Manizales o Bogotá“. Sobre las fechas, no hay nada concreto “porque queremos que las que se emitan sean corridas bien presentadas, que tengan interés en España. En Colombia los toros son más desiguales y hay que seleccionarlas por ese motivo“, argumentaba Molés e insistía, “en Manizales, por ejemplo, va a ser difícil, porque el toro que se presenta allí es muy chico“.

Para el periodista es muy importante la calidad de lo que se ofrezca a la audiencia y ha insistido en las dificultades técnicas “de abordar una producción contratada en otro país, con equipos que no sabes qué resultados van a dar y que tienen que estar a la altura de la calidad del canal“, por eso “vamos a probar primero con esas tres fechas, antes de cerrar ninguna más“, puntualizó.

Los carteles que se ofrecerán a través de Canal Plus Toros:

Viernes 30 de diciembre: Toros de Fuentelapeña para Miguel Abellán, Paco Perlaza y Ramiro Cadena.

Sábado 31 de diciembre: Toros de Ernesto González Caicedo para Pablo Hermoso de Mendoza, José Fernando Alzate y Arturo Saldívar.

Domingo 1 de enero: Toros de Puerta de Hierro para Uceda Leal, Miguel Abellán, Paco Perlaza, Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Santiago Naranjo.

 
 
 
 
 

Toros

Quiere entrar al grupo de triunfadores
FERMÍN RIVERA, LISTO PARA LA MÉXICO

16 de diciembre de 2011

AL matador Fermín Rivera, de la famosa dinastía de matadores de toros, le ha calado fuerte en su estado anímico el que estén triunfando los matadores jóvenes, que prácticamente ya tienen en su poder las riendas de la fiesta de toros en México y en tono firme y seguro ha respondido: “no quiero quedarme atrás de ellos; quiero ingresar al grupo de triunfadores”.

Fermín Rivera es de los toreros jóvenes, pues tiene 23 años de vida y es descendiente de matadores de la talla de su abuelo, Fermín Rivera y de su tío Francisco Curro y sobrino nieto del espectacular estoqueador español Agüero.

Por antecedentes no quedará y “por mí menos; sé lo que me voy jugando y voy a salir a triunfar a como dé lugar. Esta es otra oportunidad que no voy a desaprovechar”.

Esta será la quinta tarde que salga al ruedo de la Plaza México, desde que tomó ahí la alternativa el 6 de noviembre del 2005 de manos de Eulalio López “Zotoluco” y Enrique Ponce de testigo con astados de Fernando de la Mora.

Es de los pocos matadores a quien se les otorgue la alternativa en la plaza México. Él tuvo ese honor después de los triunfos que obtuvo de novillero y por su personal forma de hacer el toreo. Se abrigaron grandes esperanzas de que era uno de los toreros que se estaba esperando y hasta se llegó a decir que podría seguir los pasos de su famoso tío Curro Rivera. No ha sucedido así, al contrario ha sudado la gota gorda en su carrera de matador de toros.

No desea tener pretextos para no haber triunfado, pero la verdad es que la suerte no le ha acompañado y en dos ocasiones tuvo percances y otras por no tener a los toros que le dieran oportunidad de triunfar.

“Considero que estoy pasando por buen momento en mi carrera, acotó Fermín, me he preparado y como siempre con la mayor ilusión y deseos de triunfar. Por mí el triunfo no va a quedar por ahí, saldré a dar lo mejor. Me he preparado a conciencia en el campo toreando unas 50 vacas. No es lo mismo que estar vestido de luces, pero no estoy enmohecido, he estado en actividad viendo la cara a los animales”.

Fermín ha sumado unas 50 corridas en los seis años que tiene de matador y este año únicamente seis tardes y “afortunadamente no he desaprovechado esas corridas y he cortado orejas.

“Conozco la corrida de Villa Carmela que se va a lidiar y tengo confianza en ella de que saldrán buenos los toros”.

Ese estado de ánimo puede ser un puntal para que logre salir triunfador, pero ha dicho que “siento que he mejorado mucho, he afinado mi toreo y he corregido errores”.

Finalmente recalcó que no quiere quedarse atrás de sus colegas que han triunfado en la Plaza México y su mayor deseo es entrar a ese distinguido grupo. (HSC).

 
 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
16 de diciembre de 2011

  MEDIA EN LO ALTO: Sin quitarle el sello de carteles internacionales, la empresa de la Plaza México está programando a los matadores que no torean o torean poco. Les está dando la oportunidad para que puedan sacar la cabeza, pues un triunfo en la capital les puede abrir las puertas de otras plazas del interior del país. En cada una de las corridas que se darán en este diciembre y principios de enero, se anuncian a toreros españoles. Para este domingo vendrá Daniel Luque, para la octava Eduardo Gallo y Ruiz Manuel, que de momento son poco conocidos por la afición mexicana. La novedad es Gallo, que viene a confirmar su alternativa, pues tanto Luque como Ruiz Manuel, que ya han toreado no han dejado huella. Y en cuanto a los mexicanos repetirá Mario Aguilar, un torero que se ha reencontrado y que tiene muchas posibilidades de alcanzar niveles más altos. Y Fermín Rivera, que logró el honor de que le otorgaran el doctorado en la Plaza México ha tenido poca actividad, pero en la que ha tenido ha salido con triunfos, pero que no trascienden mucho. Así, el cartel del domingo se puede calificar de oportunidades y lo que realicen se les tomará en cuenta. Pero también hay la posibilidad que salte la liebre en el momento menos pensado y puede haber una sorpresa agradable.CONTRARIA: En contra de lo que se piensa, el toro de regalo no es determinante para triunfar. Es una oportunidad más para los toreros y puede salirle el toro que los encumbre como le sucedió a Arturo Saldívar o bien el que no tenga nada para el lucimiento como le sucedió a Alejandro Talavante en esta última corrida. Puede haber cierta garantía de triunfo por la nota de tienta con que viene o porque vienen de un semental famoso, pero de ninguna forma es determinante. Pueden estar bien conformados y de aspecto agradable y hasta se ha oído decir “este no puede fallar” y es lo primero que hace. Nunca se sabe que es lo que traen adentro y hay mil anécdotas al respecto de toros que los llevan a las plazas como reservas como restándoles categoría y han recorrido el país en esa calidad y los viajes les restan capacidad. O bien que están en alguna plaza por varios meses y dicen “ese está muy corraleado”, pero cuando saltan al ruedo se convierten en el toro soñado. Esa situación es impredecible como todo lo desconocido. Parece ser que esta temporada en la Plaza México se ha registrado el mayor número de toros de regalo y no en todos se ha triunfado. Es una lotería los toros de regalo. Lo que importa es que los matadores sigan triunfando y cortado orejas por las ESTO… cadas.
 
 
 
 
 

México

Dos festejos componen la tradicional feria que se desarrollará los días 15 y 16 de enero

Los empresarios Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías presentaron los carteles para la tradicional feria de Moroleón. El ciclo estará compuesto por dos corridas de toros que se celebrarán los días 15 y 16 de enero. A continuación, los carteles definitivos:

Domingo 15 de enero: Toros de Barralva para Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Lunes 16: Toros de Xajay para el rejoneador Diego Ventura, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Ambos festejos darán comienzo a las 16:30 horas.

Obituario

En Sevilla a los 88 años de edad

Por Redacción APLAUSOS

Blanca Belmonte, hija pequeña de Juan Belmonte y madre del también torero y administrador taurino Juan Carlos Beca Belmonte ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 88 años de edad tras una larga enfermedad.

Desde APLAUSOS queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P

 
 
 
 
 
 

OBITUARIOS Ganadero y apoderado mexicano

Fallece Pablo Labastida

Publicación: 16/12/2011 (17:35)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). El ganadero y apoderado mexicano Pablo Labastida ha fallecido hoy a los 47 años de edad en un hospital de San Luis Potosí, después de varios meses de lucha contra el cáncer. Hace unos días entró en estado crítico y hubo de ser sedado para minimizar los dolores.

Pablo Labastida era el ganadero de Espíritu Santo y apoderado de Alejandro Amaya. Tiempo atrás también dirigió la carrera de los matadores Ignacio Garibay y Jerónimo. Sus restos mortales serán velados en la ciudad de San Luis Potosí.

Mundotoro quiere mostrar su pesar por la pérdida de Pablo Labastida a la par que transmitir todo el apoyo a la familia y amigos del querido taurino mexicano. Descanse en paz.

FOTOGRAFÍA: SUERTEMATADOR.COM

Camadas de la temporada 2012

                                           TODAS LAS CAMADAS DE 2012


 
NÚÑEZ DEL CUVILLOLa ganadería de Núñez del Cuvillo lidiará 23 corridas de toros en la temporada 2012. Los toros de la divisa gaditana saltarán a las plazas de Valencia, Sevilla, Santander, Logroño y Salamanca o Almería y “posiblemente Bilbao”.Según ha confirmado a mundotoro su criador Álvaro Núñez Benjumea, el ganadero también tiene “varias corridas para Madrid, pendientes del acuerdo con el futuro nuevo empresario de Las Ventas y otra corrida apartada con uno de los aspirantes del concurso de Zaragoza”. Los toros de “El Grullo” también estarán presentes en otros escenarios como Huelva, Olivenza, Jerez de la Frontera, “posiblemente Ronda y El Puerto de Santa María”, Don Benito y Almendralejo (Badajoz).Además, Núñez del Cuvillo tiene reseñadas corridas para Dax y Mont de Marsan, y lidiará en Beziers, Nimes, Istres y Palavas. En cuanto al pelaje y la tipología “abundan los castaños, colorados, negros y ensabanados, la variedad típica de este encaste”.
  El listado se actualizará paulatinamente 

GUADALAJARA Graves acusaciones del Concejal

Joselito: ‘Robisco debe dimitir o ser cesado’

Publicación: 16/12/2011 (19:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). La directiva del Centro de Alto Rendimiento para Toreros apoyado por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Fundación Joselito y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Guadalajara. En la rueda de prensa han estado presentes el matador de toros y presidente de la Fundación Joselito José Miguel Arroyo Joselito, el presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas Felipe Díaz Murillo, el director artístico del CEART José Luis Bote y el director del CEART Pedro Alonso.

Esta comparecencia ha tenido lugar a raíz de las declaraciones del concejal de Asuntos Taurinos de Guadalajara y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco. En ellas aseguraba entre otras cosas que el CEART es un proyecto “malogrado y fracasado”, derrochar dinero público e insinuar que los alumnos menores se encontraban desatendidos.

Por este motivo Joselito ha comenzado su rueda de prensa asegurando que “Don Lorenzo Robisco debe dimitir o ser cesado, las razones son el abuso de autoridad, la discriminación o mentir ante la opinión pública”. El diestro se ha mostrado especialmente molesto por la insinuación por parte de Lorenzo Robisco de que los miembros del CEART “han metido la mano en el cajón”.

Hay que recordar que Robisco había asegurado primero que el CEART recibía para manutención y alojamiento de sus alumnos 40.000 euros y días después rebajo esta cantidad hasta los 24.000 euros. En realidad la residencia donde están alojados los alumnos es propiedad de la Diputación que paga a sus empleados y nunca al CEART. El precio de esa residencia para alumnos no becados es de 315,80 euros la habitación doble y 282,90 y contando que durante el último año han estado becados cinco alumnos y el monitor la cifra real en la que están valorados los servicios de manutención y alojamiento es de 16.040 euros. Es decir ese dinero es una estimación y nunca pasa por las manos del CEART.

Joselito ha explicado que Lorenzo Robisco es un mentiroso por varios motivos. El primero de ellos implicar al Ayuntamiento cuando esta institución nunca ha tenido que ver con el CEART, a pesar de los intentos de la dirección del centro desde su creación. Otro motivo es asegurar que el CEART ha recibido 12.000 euros de subvención en dos ingresos de 7.000 y 5.000 euros. En un documento remitido por el propio Robisco esta semana a los medios se comprueba que los 7.000 euros fueron a parar a manos de la Escuela Taurina de Guadalajara, una entidad que nada tiene que ver con el CEART.

También Robisco ha reiterado en varias ocasiones que el CEART no tiene vinculación con Guadalajara cuando uno de sus alumnos es alcarreño y este año se han llevado a cabo varias clases prácticas en la provincia de Guadalajara. Todas ellas organizadas por el CEART para fomentar la fiesta en su provincia de residencia.

Robisco también ha asegurado que hizo un requerimiento al CEART en septiembre y que no recibió contestación. Sin embargo si recibió contestación. Además ese requerimiento lo realizó a título personal sin ningún tipo de acuerdo previo en Diputación. Precisamente en la última página de ese requerimiento indicaba que debían abandonar las instalaciones de la Residencia Príncipe Felipe en siete días. Además ordenó a los funcionarios de esta institución que no permitieran el ingreso de nuevos alumnos. Todo esto a título individual y sin dar cuentas a la institución de la que es diputado, y en la cual no tiene ningún tipo de atribución en materia taurina. Por este motivo se le acusa de abuso de autoridad.

Por último la discriminación llega cuando el diputado se refiere despectivamente a que los fondos públicos no son para “malagueños y mejicanos”. Además de asegurar que se retira la subvención porque “algunos no la merecen… y no son los niños”, sin especificar quien son esos algunos.

El presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas por su parte ha explicado que: “no pasa nada por rescindir el convenio, pero que se siente con ellos y se lo digan”. También se ha mostrado especialmente molesto Díaz Murillo por las declaraciones del vicepresidente segundo en las que se sorprendía porque durante un tiempo dos alumnos hubieran estado lesionados. Aseguró que todos los alumnos tienen permiso paterno bajo notario para estar en el CEART y que si quiere puede darle todos los datos de sus padres para que hable con ellos.

AVANCE Primera visita a 14 fincas

Bilbao elige ganaderías

Publicación: 16/12/2011 (12:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao y la Casa Chopera ha visitado esta semana las posibles ganaderías que compondrán la temporada 2012 de El Bocho. Ambas partes han realizado ya su primera visita, un primer viaje de invierno de 5 días en el campo, en el que han sido visitadas un total de 14 ganaderías.

Así han sido visitadas ya las fincas de Garcigrande, Juan Luis Fraile, El Pilar, Adelaida Rodríguez, Victorino Martin, El Tajo y La Reina, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Torrestrella, Nuñez del Cuvillo, La Quinta, y Alcurrucen y El Ventorrillo.

Fruto de todas estas visitas, saldrán seleccionados los toros que conformarán el elenco ganadero de Bilbao.

 
 
 
 

 
16/12/2011
  (San Luis Potosí-México) Fallece Pablo Labastida, ganadero y apoderado  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Apenas hace unos meses fueron detectadas células cancerígenas en sus huesos, pero lamentablemente la enfermedad estaba ya muy avanzada. Ayer por la noche se sabía que los momentos más difíciles y finales estaban llegando y lamentablemente Pablo Labastida falleció esta madrugada.


Descance en paz

Ganadero y hombre del toro por herencia, apoderado en los últimos años por cariño y con profesionalismo, Pablo Labastida Aguirre fue un hombre bien querido y por tanto, será bien recordado por quienes le conocieron.

Nuestras condolencias desde OyT para su familia y amigos.

 

 
15/12/2011
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Seis toros de Villa Carmela  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza y matador de toros Gilberto Ruiz Torres aprobó los seis toros que el ganadero Eduardo Arena Torreslanda envió a la Plaza México para la séptima corrida de la temporada.

El hierro de Villa Carmela vuelve a La México en un cartel sin “figuras”,pues los seis ejemplares estarán en manos de Fermín Rivera, Daniel Luque y Mario Aguilar para su lidia a muerte. La corrida lidiada en el serial anterior, aunque aún en este año (28 de febrero) resultó una de las mejores presentadas y más encastadas en términos generales de la temporada 2010-2011.

Las particularidades del encierro para este domingo son las siguientes

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
84
Don Ricardo
cárdeno bragado
470
96
Don Chucho
entrepelado bragado
490
86
Don Beto
entrepelado girón
472
87
Don Paz
entrepelado bragado
496
65
Don Julián
cárdeno bragado
495
126
Conejo
cárdeno
475



# 84 Don Ricardo 470 kgs.

# 96 Don Chuco 490 kgs.

# 86 Don Beto 472 kgs.

# 87 Don Paz 496 kgs.

# 65 Don Julián 495 kgs.

# 126 Conejo 475 kgs.

 

 
16/12/2011
  (Motul-México) Diego Ventura pide más dinero de lo acordado y la empresa cancela la corrida de Año Nuevo  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

La corrida de Año Nuevo programada para el 1 de enero de 2012, en la Plaza de Toros Monumental Avilés de Motul, Yucatán, se tuvo que cancelar, debido a que el Apoderado de Diego Ventura, Julián Alonso, no respetó la cantidad de dinero que se acordó, esto lo comentó para OyT el Lic. Francisco Camino Gaona, quien junto con sus socios Alberto Basulto y Alberto Hagar Goff, realizarían la corrida. 


Diego Ventura pidió más dinero de lo acordado

Platicamos vía telefónica con el Lic. Francisco Camino y esto comentó para Opinionytoros:

“Nos sentimos defraudados con la actitud poco profesional del Rejoneador Diego Ventura y de su administración, las cosas ocurrieron así:

El 4 de diciembre que se realizó la corrida de rejones en Motul, donde actuó Ventura, llegamos a un acuerdo económico con su Apoderado, acordamos la cantidad de $650,000 pesos por su actuación y si la plaza se llenaba acordamos $700,000, en el acto estuvo como testigo el Sr. Rubén Ortega, el acuerdo se cerro así, y nosotros siempre hemos respetado la palabra, porque eso vale más que un papel firmado.

Las cosas transcurrían de la más normal, pero ayer nos comunica el Apoderado del rejoneador que querían una cantidad mayor de lo acordado, $90,000 dólares o no toreaba, esto es una burla para todos, la verdad estamos muy decepcionados del rejoneador y de su administración.

No nos va a extorsionar, así lo vemos, como una extorsión, porque ya que acordaron una cantidad de dinero para su actuación y nos dan sus representantes luz verde para que movamos el boletaje, ahora nos llama para decirnos que quiere más dinero y que si no cedemos, pues no viene. Sencilla respuesta la que le dimos: No quieres por lo que acordamos pues no vienes y punto.                   

No nos quedo más remedio que cancelar el festejo, ya sabíamos que en otras plazas había pasado lo mismo, había un acuerdo bien claro en cuanto a sus honorarios, pero ahora sale con que no viene si no hay más dinero.

Es una verdadera pena, pero nosotros no aceptamos caprichos, teníamos un acuerdo y ellos lo rompieron, además con sus actitudes poco profesionales demuestra que esta muy lejos de ser una verdadera figura del rejoneo.

De veras que tratar con Pablo Hermoso de Mendoza, es otra cosa, el si es una figura del rejoneo y nunca hemos tenido ese tipo de problemas.

Lo que ha hecho Diego Ventura, es una falta de respeto para todos, y sobre todo que no ha llenado las plazas de toros, como supuesta figura del rejoneo, que él se cree.

Estas actitudes de Diego Ventura y su Administración ya se volvió algo normal en las plazas de México, y es un llamado para las empresas que tengan la intención de contratarlo”. 

 

 
16/12/2011
  (Ciudad de México) Fermín Spínola recibe el galardo Luchador Olmeca  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

*También lo recibió Ignacio Garibay.
*El Soldado” y “El Calesero”, ingresaron al salón de la Fama del Deporte Federado

Los toreros Fermín Spínola e Ignacio Garibay, recibieron el premio “Luchador Olmeca” por su destaca participación en el 2011 que en su caso fue por su campaña realizada en España donde dejaron una gran impresión.

Este galardón lo entrega la Confederación Deportiva Mexicana como un reconocimiento a su esfuerzo, entrega y pasión como se han conducido en el ramo taurino, sea el caso.

Fermín Spínola dijo estar contento por esta distinsión que al final es un pago al esfuerzo: “El algo motivante.. La verdad me hace ilusión y es grato que se pueda reconocer mi trayectoria taurina de 11 años y me siento orgulloso y agradecido con quienes han podido hacer posible esto”.


Fermín Spínola y Alonso Pere, Presidente de la CODEME

La Codeme reconoce desde el 2009 a los toreros y es algo digno de admirar, ya que de esta forma se respeta la Fiesta Brava a través de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, que preside el licenciado Pedro Haces Barba..

En el 2009 recibieron la estatuilla: Eulalilo López “Zotoluco”, Federico Pizarro, Jorge Hernández Garate; En 2010, Uriel Moreno “El Zapata” y Rodrigo Santos; y en el 2011 Fermín Spínola e Ignacio Garibay.


Develación de la placa en honor a El Soldado y El Calesero

Además ingresaron al Salón de la Fama este año dos figurones de época: Luis Castro “El Saldado” y Alfonso Ramírez “El Calesero”.

Que bueno que aquí en México se reconocen a los nuestros. Eso habla de la historia que tiene la baraja nacional: “Es un gran acierto reconocer una trayectoría por parte de la Asociación Mexicana de Tauromaquia”, apuntó el torero


Fermín Spínola con el trofeo “El Luchador Olmeca”

Fermín Spínola por lo pronto continua su preparación física y técnica de cara una intensa temporada en el 2012 que su apoderado Jorge Canales, ha venido trabajando con distintas empresas y que espera sea la base de una buena campaña para volver a España el año próximo.

“Hemos estado en el campo, hace unos días estuve en Campo Real y me sigo preparando. Mi apoderado sigue cerrando contratos y vienen cosas interesantes para el próximo año y ahora más que nunca debo luchar porque los jovenes vienen con todo”, apunta Fermín Spínola.

 
 
 
 
Ventura sí viene a Motul en Año Nuevo
Publicada:  16 diciembre 2011 03:46 hrs.
Gaspar Silveira Malaver
Diego Ventura, con su caballo

Diego Ventura, con su caballo “Morante” cuando vino a Mérida para torear en Año Nuevo pasado.- Foto Gaspar Silveira Ver fotos(1)  
 
Diego Ventura y los empresarios de la Monumental Avilés de Motul aclararon ayer algunos malententidos y el rejoneador hispano-lusitano aceptó actuar en la corrida de rejones de Año Nuevo en esa plaza del norte del Estado.
 
El europeo y el empresario Paco Camino Gaona asistieron esta tarde a una rueda de prensa en la que hablaron de sus planes y los problemas que se dieron hace dos días, cuando se dijo que ya no vendría a Motul.
 
Ventura actuará con Rodrigo Santos y Rodolfo Bello, con toros de Puerta Grande.
 
 
 
 15.12.2011
Curro Romero: ¿Una trayectoria ejemplar?

En el mundillo de los homenajes que en España tanto abundan hasta la extenuación, el diestro Curro Romero acaba de ser premiado por “su ejemplar trayectoria” cuando, en la más pura y dura realidad, de ejemplar no ha tenido nada sino todo lo contrario. Bastaría publicar sus estadisticas para corroborarlo fehacientemente. A Curro se le puede premiar por su exclusivo arte y por su especial personalidad, pero de ninguna manera por ejemplar a no ser que la ejemplaridad consista en sumar infinitamente más petardos que triunfos, haber desperdiciado centenares de buenos toros tras permitir que los masacraran en el tercio de varas, haberse negado a matarlos en muchas ocasiones, salir de muchísimas plazas a almohadillazo limpio custodiado por los guardias y a cometer innumerables tropelías. Hay que cortar de raíz con esta clase de distinciones inmerecidas y con las versiones que por interesada machaconería están convirtiendo en grandes figuras del toreo a los que nunca lo fueron en la práctica. Acaba de morir una verdadera figura, Diego Puerta, y ni lo que le han dedicado los medios ni su entierro han tenido ni sido mínimamente aproximados a lo que también acaba de ocurrir tras la muerte de Antoñete. !Ya está bien, señores¡ La desvirtuación histórica está saliéndose de madre y, a este paso, la verdadera historia del toro quedará borrada por tantas mentiras y exageraciones.   

 
 
 
 

Toroestoro

Muere Pablo Labastida

Publicado por Everardo González el 16/12/2011

Muere Pablo Labastida

[Everardo González] En la madrugada de este 16 de diciembre, el amigo y ganadero Pablo Labastida Aguirrede 47 años de edad, se nos adelantó en el paseíllo.Desde hace unas semanas el ganadero y apoderado se encontraba mal de salud. Falleció en el Hospital Lomas de la capital potosina a causa de cáncer, mal que en tres meses nos arrebató a este buen hombre.Luego de acompañar a su podernante el matador de toros Alejandro Amaya, el pasado 30 de julio a Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo comenzó a sentirse mal, por lo que de inmediato acudió a revisión médica, dando el como resultado esta tan lamentable noticia.Desde este espacio, nuestro mas sentido pésame a la familia del amigo Pablo, a su esposa la señora Paulina y a sus dos hijos.
Pablo ya ocupa un lugar de privilegio en el tendido Celestial.

Descanse en Paz!

Sí habrá corrida el 1 de enero en Motul

Publicado por Hassan González Sosa el 16/12/2011

Sí habrá corrida el 1 de enero en Motul

[Hassan González] Por fin las aguas retomaron su nivel y se arreglaron las diferencias entre la empresa de Motul y el rejoneador Diego Ventura.Después de tanto que se dijo entre que si había corrida y no, el empresario Francisco Camino Gaona nos acaba de comunicar que todas las asperezas han sido limadas y han llegado a buen término las negociaciones con el rejoneador Diego Ventura.La corrida de rejones programada para el 1 de Enero del 2012 en la Monumental Avilés de Motul , si se va a realizar, este acuerdo se llevó a cabo en la rueda de prensa que el rejoneador dio hoy en la Asociación de Matadores.Enhorabuena y felicidades a la empresa y a Diego Ventura por haber llegado a un buen arreglo y así poder continuar con la temporada de toros en Motul como estaba programado.

Anuncian carteles para Moroleón 2012

Publicado por Redacción el 15/12/2011

Anuncian carteles para Moroleón 2012

Los empresarios Lic.Pablo Álvarez y José Manuel Herreríaspresentaron los carteles de la tradicional feria de Moroleón 2012, esta se conforma por dos corridas de toros.Los carteles son los siguientes:Domingo 15 de enero.
Toros de Barralva para Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Diego Silveti.Lunes 16 de enero.
Toros de Xajay para el rejoneador Diego Ventura, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

 

 

 

Breve semblanza de Pablo Labastida Aguirre

 

Pablo Labastida Aguirre nació en el seno de una familia muy taurina, el 19 de octubre de 1964, en la ciudad de San Luis Potosí, siendo el menor de los hijos del doctor Manuel Labastida Ygueravide, continuador de una

 

Fallece el ganadero Pablo Labastida en SLP 

 

Después de librar una durísima batalla contra el cáncer, el ganadero y apoderado Pablo Labastida Aguirre, de 47 años de edad, falleció esta madrugada en un hospital de San Luis Potosí, donde se encontraba ingresado desde hacía varios días en estado crítico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: