noticias taurinas 15diciembre2011

15 Dic

 

 

 

 

 

 

Los ganaderos Criadores de Toros de Lidia y los empleados que laboramos en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, deseamos que exista paz y armonia en sus hogares en esta Navidad.

Diciembre 2011

Organización de novillada del 18 es de “Activación Taurina” y no del ITDT

Jaime Ruiz, de los novilleros del 18 de este mes en la “Ranchero Aguilar”
 
El Sol de Tlaxcala
15 de diciembre de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), que es representado por Luis Mariano Andalco López, aclaró que como dependencia estatal tiene la función de promover la fiesta brava, pero no la de organizar festejos, por lo que desmintió que sean los organizadores de la próxima novillada a realizarse el día 18 de diciembre en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Para ese evento está al frente la asociación civil “Activación Taurina”, empresa a cargo de los matadores Manuel González “Montoyita” y Mario Martínez “Fierrerito”.

El cartel para ese festejo lo conforman Jaime Ruiz, Antonio Galindo, Carlos Fuentes, Karla de los Ángeles, Melina Parra y Rocío Morelli, con 6 astados de la ganadería de Atlanga.

 
 
Organizará el ITDT dos festivales de escuelas taurinas
 
El Sol de Tlaxcala
7 de diciembre de 2011
RedacciónTlaxcala, Tlaxcala.- Para cerrar las actividades que han desarrollado las Escuelas Taurinas de la entidad durante este 2011, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), en coordinación con el municipio de Huamantla, organizará dos festivales los días nueve y 10 de diciembre a las 19:00 hrs. en la plaza de toros de Huamantla “La Taurina”.

Luis Mariano Andalco López, director del ITDT, detalló que ambos festivales tendrán acceso gratuito y durante estas actividades se lidiarán 10 becerras donadas por la ganadería De Haro.

“La intención es apoyar a las escuelas taurinas con este tipo de actividades y este festejo es para que entrenen con becerras, a fin de que los jóvenes sigan haciendo fiesta brava”, afirmó el funcionario.

Para el nueve de diciembre se integrará un cartel con la participación de Emilio Macías, Armando Guevara, Luis Flores, José Nava y Jorge González; para el 10 se presentará Sebastián Palomo, Alejandro Lima, Rolando Luna, Enrique Rodríguez y Luis Farfán, todos estudiantes de las escuelas Taurina de Apizaco, Fernando Rodríguez “El Callao” y “El Cristo”.

Andalco López expuso que el ITDT tiene actividades en diversas comunidades, tal es el caso de San Andrés Ahuashuastepec, donde este domingo cuatro se llevó a cabo un festival taurino y adelantó que el 18 se tendrá una corrida en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, así como la corrida navideña que se realizará el 25 en la plaza de toros de Apizaco.

El funcionario dijo que el ITDT cerrará el año con una intensa agenda de actividades taurinas y adelantó que se proyecta para 2012 que Tlaxcala sea sede de los tres Encuentros Nacionales de Escuelas Taurinas, y que se realice un Festival de Escuelas Taurinas en la monumental Plaza de Toros México.

En su oportunidad, José Nava y Enrique Rodríguez, ambos jóvenes estudiantes de escuelas taurinas, comentaron que “estamos agradecidos con el instituto, porque nos han dado un buen festejo, eso a nosotros nos sirve para prepararnos físicamente y foguearnos en el ruedo, gracias al instituto y al Gobierno por apoyarnos”.

Toroestoro

Ventura exige más dinero en Motul…La corrida se suspende

Publicado por Hassan González Sosa el 15/12/2011

Ventura exige más dinero en Motul…La corrida se suspende
[Hassan González] En plática telefónica con el empresario Francisco Camino Gaona, comenta que lamentablemente la corrida de año nuevo en Motul, Yucatán, se suspende por la actitud incongruente del rejoneador Diego Ventura.Sucede que los empresarios Francisco Camino Gaona y Alberto Basulto Soberanis ante el testimonio de el Sr. Rubén Ortega, hicieron un convenio con el Julián Alonso que es el apoderado de Diego Ventura, en el que el rejoneador recibiría la cantidad de $650,000.00 pesos, y si llenaba la plaza serían $ 700,000.00 en total. Tan es así lo acordado que Ventura a través de su gente le pidió al empresario Alberto Basulto un préstamo de $ 250,000.00 que hasta la fecha no ha devuelto.

Comenta el Sr. Camino Gaona que todavía el domingo pasado en Zacatecas le dijeron que Motul seguía en pie, que sacaran la publicidad y empezaran la preventa.

Ayer Ventura les comunica que si no le dan $ 90,000.00 dólares y le garantizan dos fechas, no toreaba.

Como es posible que si ya teníamos un trato, este señor lo desconozca y quiera presionarnos teniendo en cuenta que en esta campaña no ha llenado las plazas en donde se ha presentado, su actitud es la de un desequilibrado mental o un extorsionador que a última hora quiere presionar a los empresarios para sacarles más dinero.

Ventura toma las actitudes de una Figura del Toreo cuando NO lo es; además con sus acciones le sigue faltando el respeto al público mexicano y a sus compañeros a los que les hace perder fechas.

Ojalá que esta situación la tomen en cuenta los demás empresarios del país para no caer en las trampas y trinquetes de este personaje.

Festival de lujo en La Florecita

Publicado por Redacción el 15/12/2011

Festival de lujo en La Florecita

El próximo sábado 12 de febrero del 2012, se llevará a cabo un festival benéfico en en la Plaza de Toros La Florecitade Ciudad Satelite.El festejo será en beneficio de la asociación Luz de Vida que ayuda a niños con cáncer.

El festival está conformado por Manolo Mejía, Fernando Ochoa, Jerónimo, José Mauricio y el novillero en retiro Alejandro Pelaez, se lidiarán novillos de distintas ganaderías.

El costo del boletos será de 200 pesos y comenzará a las 13:00 hr.

Cambios en el cartel del 25 de diciembre en Chilpancingo

Publicado por Redacción el 15/12/2011

Cambios en el cartel del 25 de diciembre en Chilpancingo

La Tradicional Corrida Navideñade Chilpancingo, Guerrero, sufrío cambios en el cartel y en la procedencia del ganado.Anteriormente se había anunaciado que los toros serían de San Martín y que el diestro tlaxcalteca José Luis Angelino tomaría parte de dicho festejo.

El cartel definitivo queda de la siguiente manera:
Toros de El Romeral para Rafael Ortega, Leonardo Benítez y Ernesto Tapia Calita.

Anunciados los carteles para La Santa María de Bogotá

Publicado por Redacción el 15/12/2011

Anunciados los carteles para La Santa María de Bogotá

Se han dado a conocer las combinaciones y carteles para la próxima temporada taurina en la capital colombiana.Los carteles son los siguientes:

Sábado 14 de enero.
Novillos de Cenicientos para Juan Viriato, Luis Miguel Castrillón y Sebastián Cáqueza.

Domingo 15 de enero.
Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Domingo 22 de enero.
Toros de Agualuna y Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, David Mora y Pablo Hermoso de Mendoza.

Domingo 29 de enero.
Toros de Juan Bernardo Caicedo para Ramsés, Daniel Luque y Pablo Hermoso de Mendoza.

Domingo 5 de febrero.
Toros de Mondoñedo para Ramsés, Luis Bolívar y Santiago Naranjo.

Domingo 12 de febrero.
Toros de Santa Bárbara para Diego Urdiales, Iván Fanidiño y Juan Solanilla.

Domingo 19 de febrero.
Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Julián López El Juli y Alejandro Talavante.

Jerónimo, Arroyo y El Chihuahua tentaron en Vicencio

Publicado por Ángel Sainos el 15/12/2011

Jerónimo, Arroyo y El Chihuahua tentaron en Vicencio

Los matadores Jerónimo, José Rubén Arroyo y Antonio García El Chihuahua, hicieron labores de tienta en la ganadería de Vicencio.Los diestros fueron amablemente invitados por el ganadero Julio García Méndez, se mataron dos toros y se lidiaron varias vacas.

Durante la tienta, el torero José Rubén Arroyo recibió un puntazo de unos 4 cm entre el dedo medio y anular de la mano derecha, esto mientras se tiraba a matar. Fue trasladado al hospital en donde recibió algúnos puntos.

La dinastía se consolidará

Con Diego Sánchez
15/12/2011
Apenas está dando sus primeros pasos en la Academia Taurina Municipal, sin embargo Diego Sánchez ya apunta como promesa (Hidrocálido)

Juan Carlos Román
Luego de que el jovencito Diego Sánchez pasara con altas calificaciones su examen ante un astado de la ganadería de Claudio Huerta, con edad y que fue la materia prima idónea para que el continuador de la dinastía Sánchez dejara en claro que también quiere ser torero.
Ayer HIDROCALIDO platicó con el orgulloso padre de esta promesa del toreo, Luis Fernando Sánchez, quien ya más tranquilo y con el orgullo, pero también la preocupación de entender que su hijo buscara seguir su ejemplo dentro de los ruedos.
“Ese día sentí una emoción muy grande que me hizo llorar por dentro, no porque no hubiera querido que me vieran llorar, sino porque cada vez es mayor el compromiso al ver que lo que Diego hizo ya hace algunos meses en la Plaza San Marcos ante un novillo de Marrón, no fue obra de la casualidad”.
“Me siento muy feliz, muy orgulloso de lo que hizo mi hijo, pero ahora sí ya con un sentimiento muy diferente donde el padre debe de apoyar al hijo, como así lo hicieron conmigo, para tratar de que encuentre la felicidad en el toreo como a mí me sucedió, pero por lo pronto todo se lo deberá de ganar con las calificaciones en la escuela”.
Con una mirada imposible de descifrar porque cuando se tienen 13 años se estudia el segundo de secundaria y se tiene la mente puesta en buscar ser torero, todo parece fácil, pero en este caso es diferente, por las veces que delante de los astados Diego ha visto y sentido que la profesión de torero no será nada fácil, dijo.
“Sé que no es nada fácil, he sentido el nervio al estar frente a las vacas y becerros que cada vez van siendo más grandes, pero la sensación que me han dejado estos dos que han sido los más grandes que he toreado, me han enseñado que esto es muy serio y de mucho respeto”.
“He aprendido y también sentido, porque cuando me ha pegado vaya si me ha dolido, que acá en este negocio hay que estar 48 horas al día preparándose y pensando en el toro, pero quiero ser torero poque para mí será el mejor homenaje de admiración y cariño hacia mi padre, porque lo llevo en la sangre y porque es lo más hermoso que he conocido y sentido dentro de mi ser”.
Sobre los planes que hay para Diego Sánchez, quien es uno de los alumnos más sobresalientes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, el conocido también como “El Torero de la Onza”, respondió:
“No hay que precipitarlo porque esto es muy despacio y donde será el mismo Diego quien nos demuestre su aprendizaje, si por él fuera regalaba un quinto novillo para debutar en Acapulco, pero esto no es así, es más de administracián que de adelantar a los toreros, por eso son muchos los que se han quedado en el camino”.
“Por lo pronto seguirá entrenado a diario, matando erales y novillos ya hechos cuando se pueda para que aprenda y afine su torero, soy el primero que sé de sus alcances y limitantes, y es por eso que no lo adelantaré hasta que esté debidamente preparado, porque la profesión de matador de toros no es un juego, es una profesión única donde los errores se pagan hasta con la vida, esto es muy serio y él sabe”.
“Ojalá Dios lo ayude como a mí y también pueda hacer realidad su sueño de llegar a ser un gran torero”, dijo por último con gran emoción en sus palabras el matador Luis Fernando Sánchez.

César Delgadillo sólo piensa en triunfar en Jalpa

En lo que será su reaparición el día 25
15/12/2011

Juan Carlos Román
“Estoy listo, muy preparado y con la mentalidad a tope por volver a la plaza de Jalpa, que ha sido de mis triunfos importantes en mi carrera y no voy a desaprovechar la oportunidad que se me brinda”.
Más que motivado y con la ilusión de ser por tercera ocasión una vez más el máximo triunfador en la corrida del próximo día 25 en la primera corrida de la feria taurina de Jalpa, Zacatecas, César Delgadillo, tras terminar sus entrenamientos en la plaza de toros San Marcos, dijo que sólo piensa en triunfar.
Con sus avíos en la mano y un brillo de gran esperanza en sus ojos, por volver a vestir el terno de oro, Delgadillo comentó que ciertamente ha vestido muy poco el traje de luces en este año, pero que está debidamente preparado para afrontar estos y todos los compromisos que se le presenten.
“Han sido sólo tres las corridas en que he actuado en este año, pero eso no ha mermado mi ambición, mi gusto y mi preparación por buscar llegar a ser un torero muy importante, he estado en el campo gracias a la invitación de varios ganaderos amigos que me echan vacas, he matado algunos novillos y también he probado muchos toros para sementales, todo esto hace que estemos bien para cuando se nos requiera y es por eso que vamos a donde se nos contrate”.
¿No ha sentido desesperación de no verse programado en carteles con mayor continuidad?.
“Mentiría si dijera que no, claro que he vivido momentos muy tristes que han reafirmado mucho mi carácter, Dios no se equivoca y sé que así como me ha enviado muchas pruebas, también me dará la recompensa a todo este tiempo donde he sufrido”.
¿Qué nos dice del cartel?.
“Es una combinación muy interesante, con tres toreros de corte muy diferente pero todos tenemos la mente puesta en el triunfo, Roberto Galán ha tenido una gran actuación en Valparaíso, Zacatecas, donde le cortó el rabo a un toro de Golondrinas con un fondo muy importante de toreo, Antonio Romero ha tenido también un año muy importante con triunfos en plazas de primera, los dos son toreros valientes y ante eso no hay de otra que salir desde el primero a darlo todo, me gusta el cartel, respeto a mis alternantes pero yo iré por lo mío”.
Por último y luego de que César recibiera la invitación para ir a entrenar, en los patios de la San Marcos, la suerte de matar, dijo:
“Por mí nunca quedará, ni quedaré a deber delante de los toros, sé que la lucha ha sido y será muy difícil todavía, por como los jóvenes matadores están apretando muy fuerte por colocarse en los sitios de figura que todos soñamos llegar a ser algún día, yo continuaré con mi lucha porque nací torero, soy torero y buscaré por todos los medios ser un torero muy importante”, dijo.

Aguilar el día 25 en Boca del Río

Completan el cartel la rejoneadora Ana Batista y Jerónimo
15/12/2011

Habrá corrida el domingo 25 en Boca de Río, Veracruz, luego de que ha quedado confeccionado el cartel con la rejoneadora portuguesa Ana Batista, Jerónimo y el HIDROCALIDO Mario Aguilar, quienes despacharán un fino y bien presentado encierro de la ganadería de Pepe Garfias, en el ruedo del World Trade Center.
Seguramente el público y aficionados harán la gran entrada, ya que existe un gran ambiente luego de la seriedad que los organizadores de los anteriores festejos taurinos le han dado a la fiesta de seda y oro.
Buenos han sido los comentarios que ha cosechado Ana Batista, quien además de ser una valiente rejoneadora que tiene un gran mando y dominio en sus jacas toreras, adorna sus actuaciones con su gran belleza.
Después de haber cerrado su compromiso de apoderamiento entre el matador Jerónimo y Adolfo Guzmán ha sumado ya varias fechas este gran torero que tiene como base el sentimiento puro en su expresión delante de los astados, Jerónimo tiene todo para colocarse en figura y esperemos que de la mano de Guzmán lo consiga.
Tocante al paisano Mario Aguilar, las cosas dentro de su andar taurino han dado un giro muy importante tras haber confirmado con el corte de una oreja en la Plaza México, la clase y temple de su verdad en la arena, Aguilar estará primero este domingo de nuevo en el ruedo de la México, donde saldrá a buscar otra tarde tarde de triunfo.

RECUPERACIÓN.- También anuncia en twitter que “a lo mejor en Aguascalientes en Abril”

Manzanares, dos tardes en La México

 
Burladero
 
15/12/2011 11:08

Manzanares ultima su recuperación de la operación de su mano. Muchos han sido los esfuerzos que ha tenido que realizar el diestro alicantino para estar en plenos condiciones en las primeras semanas del próximo año. En su twitter ya habla en clave de torero, con fechas y con ganas de actuar lo antes posible. “En México estaremos, si Dios quiere, el próximo 15 de enero y el 5 de febrero en La Monumental y a lo mejor en Aguascalientes en Abril”.

En cuanto a su ausencia en Santamaría de Bogotá, el torero también tuvo palabras para ello. “Al final no vamos a Bogotá. Se hizo todo lo posible por nuestra parte, pero no hubo un acuerdo, ya son dos años seguidos, les echaré de menos”.

APODERADO DEL DIESTRO MADRILEÑO.- “He pasado los mejores años junto a él”

Domínguez: “No me quedan muchas temporadas al lado de El Juli”

 
Burladero
 
15/12/2011 12:14

Justo antes de recibir el citado premio a la Trayectoria Artística, el matador de toros Roberto Domínguez aseguró en una rueda de prensa que “ser torero hoy en día es un verdadero milagro” porque “hay muchos toreros, pocas oportunidades y avatares que atacan a la fiesta”.

Sincero, conocedor de la realidad y sabedor del momento por el que atraviesa el mundo de los toros (tanto por los ataques de los antitaurinos como por la decadente situación económica) el de Valladolid ha recordad que ser figura es “muy difícil y se sufre mucho”.

Con la humildad por bandera, Domínguez ha afirmado que “me siento raro” y que no soy “merecedor de ningún premio general”, aunque también ha manifestado su “orgullo” por recibir este galardón ante sus paisanos.

También habló sobre su apoderamiento de El Juli, al cual ha acompañado más de un lustro. “Creo que no me quedan muchos temporadas a su lado ya que he cubierto una etapa muy importante, la de su madurez”, dejando entrever que dentro de no mucho tiempo dejará de ser su mentor.

DEFENSA DE LA FIESTA.- EL PP almeriense estudia esta medida

Almería se plantea proteger sus festejos taurinos

 
Burladero
 
15/12/2011 11:27

El movimiento de protección de la Fiesta de los Toros, tanto en todo el territorio español así como en suelo andaluz (días antes fue Córdoba la que dio el paso al declarar sus toros PCI) contínua su caminar.

Esta vez es Almería la que está dando los pasos convenientes para blindar una fiesta que cuenta con 500 años de tradición arraigados en la conciencia popular. Según avanzó el diario digital elalmeria.es, el consistorio almeriense (gobernado por el Partido Popular por mayoría absoluta) estaría dispuesto a proteger sus toros, siendo así una capital de provincia más que se suma a esta corriente.

La declaración pretenden, en un primer momento, que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


 
https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
Asunto.- Procedimiento para que
la tauromaquia mexicana, sea 
inscrita al registro e inventario
del Patrimonio Cultural Inmaterial
en todo el territorio nacional
de la República Mexicana.
 
 
H. COMISIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL.
 
 
LIC. RICARDO ZURITA LOPEZ, Presidente Nacional del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de Mexico, A.C. CONTOROMEX, en representacion de aficionados taurinos mexicanos y de 29 Peñas Taurinas mexicanas, de diversas ciudades de la República Mexicana del CONTOROMEX, con respeto comparezco ante Ustedes, para manifestar y solicitar lo siguiente:
 
Que el 4 de Mayo del presente 2011 y con fundamento legal en articulo 4 de la Constitución General de la República Mexicana, Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Directrices Operativas para la Aplicacion de la citada Convención, Decreto Por el que en México se publica y aprueba la Convención en cita publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 29 de Noviembre de 2005, Decreto Promulgatorio de la Convención publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 28 de Marzo de 2006, Decreto Promulgatorio de la Convención sobre la Protección y Promulgacion de la Diversidad de Expresiones Culturales publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 26 de Febrero del 2007, y con fundamento en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo,  ante la Dirección del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el suscrito presente escrito de 50 hojas tipo cuartillas y dos discos compactos por el que fundamentamos, comprobamos y solicitamos que la tauromaquia mexicana, corridas de toros, fiesta brava y todas sus formas de expresion, en todo el territorio nacional de la República Mexicana sea inscrito al registro e inventario del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO.
 
Lo anterior para que en consecuencia y en su oportunidad la UNESCO declare a la tauromaquia mexicana y corridas de toros en todo el territorio nacional mexicano Patrimonio Cultural Inmaterial y de la Humanidad.
 
Que a la solicitud del suscrito, fue acompañada de mas de 1000 (Mil) firmas de mexicanos de diversas ciudades del país, así como por escrito de adhesión y apoyo del representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, del Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA, del Ayuntamiento de AUTLAN DE LA GRANA, Jalisco, como al final de este mensaje se muestra y prueba.
 
Que en base a la citada Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el ámbito internacional el 28 de Abril del presente 2011 el país de FRANCIA aprobó en su total cobertura territorio la tauromaquia y corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, de igual forma mas de 50 ciudades de ESPAÑA, y otras tantas ciudades de COLOMBIA, VENEZUELA y PERÚ han hecho la citada declaratoria.
 
En nuestro país, en el mes de Octubre del presente 2011 y en el ámbito de su competencia el Gobierno del Estado de AGUASCALIENTES tuvo a bien emitir Decreto Administrativo por el que en todo el territorio de dicha Entidad Federativa las corridas de toros se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, el 9 de Noviembre de 2011 el Congreso del Estado de JALISCO aprobó por 27 votos a favor, por 6 votos en contra, en el ámbito de su competencia estatal iniciar el Procedimiento para que en dicho Estado se declare las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
Volviendo a la solicitud del suscrito, esta H. Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvo referencia de mi señalada solicitud, bajo oficio del 007 de Octubre del 2011, oficio Num. DGCP/344/2011 de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA en su carácter de Secretaria Técnica de la Comisión, como se aprecia en copia de dicho oficio en la parte final del presente mensaje.
 
Para su mayor comprension y comprobacion de lo expresado, recomendamos ver la pagina web del CONTOROMEX, haciendo clik aquí mismo en; www.contoromex.com
 
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado, atenta y respetuosamente le solicito:
 
ÚNICO.- Servirse dar seguimiento al procedimiento de la solicitud del suscrito del 4 de Mayo 2011 para que la tauromaquia mexicana y corridas de toros en todo la cobertura del territorio nacional mexicano sea inscrita  al registro e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, antecedente previo para en consecuencia la UNESCO realice la concerniente declaratoria.
 
Unidos Por Nuestra Mexicana Fiesta Brava
 
República Mexicana a 15 de Diciembre 2011
 
 
LIC. RICARDO ZURITA LOPEZ
Presidente Nacional de CONTOROMEX
 
————————————————————-
 


 
ADHESION DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A LA SOLICITUD DEL CONTOROMEX PARA QUE LA TAUROMAQUIA MEXICANA SE DECLARE PATRIMONIO CULTURAL Y DE LA HUMANIDAD:
 
 
 
 
ADHESION DEL AYUNTAMIENTO DE AUTLAN DE LA GRANA, JALISCO, A LA SOLICITUD DEL CONTOROMEX PARA QUE LA TAUROMAQUIA MEXICANA SE DECLARE PATRIMONIO CULTURAL Y DE LA HUMANIDAD:

Diego Silveti y la tarde soñada

 

ContraquerenciaJesús Zárate

2011-12-15 • Afición  

Aunque ya en su presentación en Guadalajara Diego Silveti había causado sensación al cortar dos orejas en la Plaza Nuevo Progreso, lo sucedido el domingo pasado en la México viene a ratificar el gran momento por el que atraviesa el torero guanajuantense.

Silveti se encontró con la faena soñada ante el toro Charro Cantor, de la ganadería Los Encinos, ante el cual pudo bordar paso a paso una obra llena de inspiración. La México se entregó rendida ante el nuevo matador de apellido Silveti. El resultado numérico es por demás conocido con el corte de un rabo, que le viene a dar un fuerte impulso a la fiesta brava en el país y que también marca el camino de lo que debe ser el futuro del espectáculo taurino.

Durante la faena de Silveti, un sector del público pidió el indulto de Charro Cantor, solicitud que, por acierto, el juez de plaza no concedió. Es bien sabido que los toreros aprovechan el entusiasmo del público para pedir indultos sin ton ni son con tal de no pasar por el siempre difícil trance de tirarse a matar. Los indultos son para los toros extraordinariamente bravos, para las grandes excepciones. Charro Cantor fue un gran toro, bravo y con clase, pero no era de indulto. El astado de Los Encinos es un muy buen ejemplo de lo que debería ser lo que se lidie en todas las plazas, para que regrese la emoción a los tendidos, como ocurrió con la faena de Diego Silveti el domingo.

Bien por Silveti y su gente que optó por el camino complicado de buscar cortar el rabo y no la salida fácil de pedir el indulto, eso refleja la nueva mentalidad de los toreros mexicanos, como la del propio Diego, la de Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Octavio García El Payo, entre otros.

En una noticia triste, falleció en días pasados el inspirado fotógrafo Armando Rosales El Saltillense. Creador de un estilo único y que ha sido seguido por otros artistas, El Saltillense contaba con solamente un ojo, el otro lo perdió en sus épocas de torero, pero ese le bastó para crear escuela y ganarse el reconocimiento general del medio taurino. Cosas de la vida, unos artistas llegan y otros se van, pero la obra es la que perdura. Que descanses, Armando.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 14/12/2011 ]  
 
PONCE Y CASTELLA, HÁGANLE UN FAVOR A LOS MEXICANOS: YA NO REGRESEN
 
<!–

–><!–

–>El pasado domingo coincidí en el tendido con Rodolfo Díaz, un magnífico aficionado quien me distingue con su amistad. Nos conocimos desde hace varias temporadas como lo hacen muchos taurinos: charlando en el tendido. Solemos comentar en la plaza con quien está a nuestro lado, dependiendo de los comentarios cada quien se da cuenta si el de junto le entiende al asunto o se emociona con poncinas y demás suertes bobas de toreo efectista.

Recuerdo de Rodolfo que fue capaz de darse cuenta cuando el 5 de febrero, creo que 2003, Enrique Ponce -en contubernio con la empresa, la autoridad y los ganaderos- mandó cambiar un toro. Ese no es el toro que anuncian en el pizarrón, me dijo.

Esa tarde se anotó arriba de toriles uno de Reyes Huerta y salió uno de Julio Delgado. Rodolfo se percató sin haber estado en el sorteo, digo esto porque aquel aniversario se enchiqueraron ocho negros y el novillito de Julio Delgado era castaño de pinta.

José Antonio Gaona, matador en retiro, me comentó que Rodolfo Diaz había sido su apoderado en su última etapa en activo. Total que el hombre le entiende al asunto del toro y tiene buena relación con taurinos y profesionales.


Arturo Saldívar, un año un mes y quince días de alternativa

Regresando a la primera línea de este texto, él me comentó que le gustaría un cartel para el próximo 5 de febrero con Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con una corrida de Santa María de Xalpa. Te voy a poner un correo. Lo hizo. Esto es parte del texto.

Me ha dado vueltas en la cabeza un cartel para la Plaza México… pensemos en el 5 de febrero: Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con una corrida de Santa María de Xalpa o de Xajay. Tres toreros mexicanos que te aseguro harían la mejor entrada de la temporada, tres toreros mexicanos que nos reconciliarían con nuestra torería. Tres toreros Mexicanos que van que vuelan para figuras del toreo, tres toreros mexicanos que harían pensar dos veces a los asambleístas antes de emitir una ley absurda… Doctor Herrerías, usted tiene la palabra.

Rodolfo Díaz, quien esta temporada colaboró en OyT con un comentario, tiene mucha razón, un cartel con esos jóvenes que no suman ni tres años de alternativa entre ellos, sería benéfico para la fiesta mexicana.


Diego Silveti, cuatro meses de alternativa

¿Hace cuántos años no se podía dar un cartel interesante con puros mexicanos jóvenes? Se imagina usted el agarrón de los tres chavales mexicanos. Saldívar y Silveti ya cortaron un rabo en la temporada, Juan Pablo salió con las manos vacías, pero caló fuerte en el gusto de la afición dejando gratísimo sabor de boca.

Además, el cartel tendría otra ventaja: el 5 de febrero podría lidiarse una auténtica corrida de toros. Porque si no torean ese día ni Enrique Ponce, ni Sebastián Castella, ni ninguna de las figuritas españolas, el empresario podría comprar una corrida seria.

Un problema es Ponce, quien tiene prometida la fecha desde siempre. Su relación con la familia Alemán lo pone en situación privilegiada a pesar de sus absurdas exigencias, las de pedir novillos engordados y descastados para que pueda realizar su torero quesque reposado con arte; dicho de otro modo: para que pueda jugar al toro. Para él sería muy fácil decir que quiere apoyar a los toreros mexicanos y meterse al cartel de los chavales.


Juan Pablo Sánchez, un año tres meses de alternativa

Otro peligro es Sebastiancito. Hay que recordar que la casa que lo apodera es la misma que lleva a Juan Pablo Sánchez y no son tan buenos para dejar que Castella quede fuera en un cartel así. Evidentemente los Lozano, los que apoderan a ambos toreros, tienen preferencia por el galo y no van a querer que su torero, el los pelos largos y voz de niña, se quede fuera.

La afición mexicana tiene que empezar a pedir el cartel cada ocho días, quedan siete semanas hay tiempo para que se convenza el empresario. Es momento de exigir un cartel con mexicanos capaces de lograr un lleno el 5 de febrero y con una verdadera corrida de toros. La afición debe impedir que este año tengamos otro glamuroso festival de luces en el aniversario de la plaza México con los sinvergüenzas extranjeros de siempre.

Así que les suplicamos, les rogamos de la manera más atenta: Ponce y Castella, háganle un favor a los mexicanos: ya no regresen.

 
15/12/2011
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Seis toros de Villa Carmela  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza y matador de toros Gilberto Ruiz Torres aprobó los seis toros que el ganadero Eduardo Arena Torreslanda envió a la Plaza México para la séptima corrida de la temporada.

El hierro de Villa Carmela vuelve a La México en un cartel sin “figuras”,pues los seis ejemplares estarán en manos de Fermín Rivera, Daniel Luque y Mario Aguilar para su lidia a muerte. La corrida lidiada en el serial anterior, aunque aún en este año (28 de febrero) resultó una de las mejores presentadas y más encastadas en términos generales de la temporada 2010-2011.

Las particularidades del encierro para este domingo son las siguientes

 

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
84
Don Ricardo
cárdeno bragado
470
96
Don Chucho
entrepelado bragado
490
86
Don Beto
entrepelado girón
472
87
Don Paz
entrepelado bragado
496
65
Don Julián
cárdeno bragado
495
126
Conejo
cárdeno
475



# 84 Don Ricardo 470 kgs.

# 96 Don Chuco 490 kgs.

# 86 Don Beto 472 kgs.

# 87 Don Paz 496 kgs.

# 65 Don Julián 495 kgs.

# 126 Conejo 475 kgs.

 

 
12/12/2011
  (Temporada Grande-México) Un Apunte en la Tarde: Reivindicación con la virgen de Guadalupe  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  La fiesta de los toros se reivindicó con la virgen de Guadalupe. La Guadalupana es un símbolo de los mexicanos, es una esperanza del pueblo, también un negocio para la iglesia, una bendición para los toreros, una bandera para el cristianismo.Sucede que hace un año, justo el día de La Guadalupana, hubo una corrida en la plaza México en la que se mancilló a la virgen.
 


Diego es el segundo de los Silveti en obtener un rabo en La México

Por principio, al ganadero se le ocurrió ponerle a un toro Guadalupano, eso no tiene nada de malo, al contrario; lo grave fue que se lo pusieron a un novillito que, con toda la mala leche, estaba reseñado como segundo reserva, lugar para los regalos de los extranjeros.

Ese Guadalupano, era un auténtico novillo impuesto por un torero cínico, de nacionalidad francesa, sin respeto a sí mismo, ni a su profesión, ni al público mexicano ni, desde luego, a la virgen, madre de los mexicanos creyentes.


Magnífico toro premiado con vuelta al ruedo

Por si fuera poco a ese torero le dio por no querer matar al novillo aquel, el diestro usó todas las argucias posibles para lograrlo, el francesito contó con la complicidad del juez de plaza, consumándose la farsa de un indulto.

Así que la ofensa para la virgen estuvo vigente todo un año.

Llegó el día de la sexta corrida del serial, el 11 de diciembre. Luego del sorteo se realizó la habitual misa dominical, ésta fue en el ruedo. El desagravio empezaba exactamente en el lugar de la ofensa del año pasado.


Con estas Joselillinas terminó la faena Diego

Faltaba lavar la injuria taurina. Quién mejor representante que el hijo de un torero guadalupano, la misión estaba destinada para el hijo de David Silveti, aquél que veneraba a la Reina del Tepeyac. David decía que era su apoderada.

Salió el sexto de la tarde, correspondió a Diego. El hijo de David lo lanceó muy bien tanto al recibo como en el quite. A pesar del puyazo trasero el toro embistió humillando y Diego le hizo la gran faena; al principio eran tandas cortas, pero se fue adaptando hasta ligar series largas, hubo petición de indulto que no se concede, Diego metió la espada y le fue concedido el rabo de Charro Cantor.


Sentidos muletazos de Silveti. También corrió la mano

El Tigrillo cortó dos rabos en La México, ambos en 1960. Diego es el segundo de la dinastía que logra el máximo trofeo.

La dinastía Silveti está compuesta por cuatro generaciones de matadores de toros, misma que inició Juan Silveti Mañón al que apodaban Juan sin Miedo, siguió su hijo Juan Silveti Reynoso, El Tigrillo le decían. Continuaron sus hijos: David y Alejandro, ahora Diego es la cuarta generación de los Silveti.

Sonará a lugar común, pero es muy posible que Juan sin Miedo y el Rey David se hayan asomado desde el cielo a ver torear al bisnieto e hijo respectivamente, no junto a la virgen porque Ella estaría muy ocupada recibiendo peticiones de los mexicanos, viendo llegar a miles de peregrinos. Alejandro estaba en la plaza y El Tigrillo seguramente lo veía por la televisión, creo que no estaba en La México.


Antes del sorteo todo estaba dispuesto para la misa

Probablemente la virgen se ponga feliz de ver cómo se le quiere. La cantidad de peregrinos que llegan de todos lados es impresionante, también debe recibir una lista enorme de peticiones,

Pobre virgencita, ante la corrupción e ineptitud de quienes gobiernan y legislan este país, las peticiones le llueven.


Aspectos de las peregrinaciones para venerar a La Guadalupana

Aunque parezca fantasía es más fácil que la virgen haga algo por los mexicanos que los gobernantes o legisladores que están preocupados en cómo repartirse el botín de este su negocio que se llama México.
 
En fin, Diego Silveti realizó una faena en honor de la Morenita del Tepeyac , justo en su día, con un buen toro de Los Encinos, con suficiente trapío, no una rata como hace un año. Fue algo así como la reivindicación con la virgen de Guadalupe.

Fotos: Jaime Oaxaca

 
15/12/2011
  (Bogotá- Colombia) Carteles oficiales de la temporada capitalina  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
   La Corporación Taurina de Bogotá hace públicos los carteles de las seis (6) corridas de toros y la novillada picada que conforman la temporada taurina La Mejor Temporada de América 2012 la cual se llevará a cabo, en la Plaza de Toros de Santamaría,  durante los meses de enero y febrero del próximo año. Las combinaciones y fechas definitivas son las siguientes:
 


Nueva temporada en Bogotá

Sábado 14 de enero

: Novillos de Cenicientos para Juan Viriato, Luis Miguel Castrillón y Sebastián Cáqueza.
 
Domingo 15 de enero: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo  para Sebastián Vargas, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella.
 
Domingo 22 de enero: Cuatro Toros de Agualuna y dos de Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, David Mora y Pablo Hermoso de Mendoza.
 
Domingo 29 de enero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para “Ramsés”, Daniel Luque y Pablo Hermoso de Mendoza.
 
Domingo 5 de febrero: Toros de Mondoñedo para “Ramsés”, Luis Bolívar y Santiago Naranjo.
 
Domingo 12 de febrero: Toros de Santa Bárbara para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Juan Solanilla.
 
Domingo 19 de febrero: Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.

 

 
15/12/2011
  (Puebla-México) Llegaron los toros de Manolo Espinosa para lidiarse el sábado próximo  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Fueron reseñados los toros de la dehesa de Manolo Espinosa que serán lidiados por los toreros de a pie: Jerónimo y Antonio García El Chihuahua, el próximo sábado 17 a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros El Relicario de la ciudad de Puebla, son seis ejemplares de los cuales dos serán para reservas: el 92 y el 107, el ganado llegó de Aguascalientes.


La reseña para los toreros de a pie.

Aún faltan los dos para rejones que deberán de ser, según se anunció dos de la dehesa de Guanamé.


El 70 y el 82

El 88 y el 91

El 92 y el 107

 

  

 
15/12/2011
  (Puebla-México) Jerónimo, Rubén Arroyo y El Chihuahua tientan en Vicencio  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

EL DIA DE HOY LOS MATADORES jERONIMO, JOSE RUBEN ARROYO Y ANTONIO GARCIA “EL CHIHUAHUA” FUERON INVITADOS POR EL ING. JULIO GARCIA MENA, GANADERO DE VICENCIO, PARA MATAR DOS TOROS LOS PRIMEROS Y TENTAR ALGUNAS VACAS; JERONIMO Y EL CHIHUAHUA ACTUARAN EL PROXIMO 17 EN LA PLAZA EL RELICARIO DE LA CIUDAD DE PUEBLA Y ARROYO SIGUE PREPARANDOSE EN BUSCA DE COMPARECER EN LA TEMPORADA GRANDE DE LA PLAZA DE TOROS MEXICO.

LOS TOROS SIRVIERON MUY BIEN COMO ENTRENAMIENTO PUES LES PERMITIERON A JERONIMO Y A RUBEN PONER A PRUEBA SU OFICIO. EL CHIHUAHUA TUVO LA SUERTE DE TENTAR UNA VACA DE LINEA PARLADE QUE FUE EXTRAORDINARIA Y LE PERMITIO SABOREAR EL TOREO Y MOSTRAR SU CREATIVIDAD.

ARROYO SUFRIO UN PERCANCE AL TIRARSE A MATAR Y RECIBIO UN PUNTAZO DE 4 CM ENTRE LOS DEDOS MEDIO Y ANULAR DE  LA MANO DERECHA, FUE LLEVADO AL HOSPITAL DONDE TRAS LIMPIARLE LE COSIERON ALGUNOS PUNTOS, LA HERIDA SANARA EN UNA SEMANA.

 


Largo el trazo de Jerónimo

Mexicano y charro

La expresión de José Rubén Arroyo

Artista con duende

El Chihuahua improvisa

Pequeña pero incómoda herida

<SPAN style=”FONT-STYLE:

 

Listos, toros para Feria de Tlaltenango

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Diciembre del 2011

Todo se encuentra listo para que el próximo 25 de diciembre se realice la primera corrida de la Feria de Tlaltenango.
El empresario Guillermo Gutiérrez dijo que se ha trabajado fuerte para regresar la fiesta brava a los primeros planos en la feria de este municipio.
“A pesar de las controversias estamos seguros de que se contará con un serial de corridas de muy buen nivel que van a dejar a los aficionados a los toros muy satisfechos”, dijo el empresario.
La corrida con la que se abrirá la actividad incluye a los rejoneadores Gastón Santos,José Ignacio Corral y Rodolfo Bello ante toros de Cerro Viejo.
Para el jueves 29 de diciembre se presentarán Arturo Macías y Antonio Romero en mano a mano junto al rejoneador Jorge Hernández Gárate con toros de  Alfonso Franco.
Finalmente el 1 de enero harán el paseíllo Enrique Garza, Alfredo Ríos El Conde e Israel Téllez.
El presidente del patronato Miguel Ángel Varela se mostró confiado en que la feria será todo un éxito y esperan una gran cantidad de visitantes para el programa de actividades de la fiesta de Tlaltenango.
“Tenemos grandes eventos a lo largo de la feria, en materia taurina se han conformado combinaciones de primer nivel y estamos convencidos en que será todo un éxito”.
Finalmente el directivo estableció que la empresa de Guillermo Gutiérrez es la única que tiene el respaldo municipal.

TOROS

Espectáculos Taurinos de México, al alza
CERRÓ EL AÑO CON 63 FESTEJOS TAURINOS

15 de diciembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ESTE año que en cuestión de días pasará al recuerdo, sin duda ha marcado un precedente en la fiesta de toros mexicana, lo mismo por la contundencia en los matadores jóvenes que en la elevación de festejos en la República Mexicana. La empresa Espectáculos Taurinos de México, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, se destacó históricamente en abrir su mercado a otras plazas fuera de sus terrenos, amén de que en algunas de sus ferias elevó el número de festejos.

Además de haber celebrado corridas en las ocho plazas de toros que ya conocemos, Aguascalientes, San Marcos, Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Irapuato, Acapulco, también celebraron en una portátil de Irapuato. Y abrieron mercado en la de Mérida y Apizaco. En dichas plazas celebraron un total de 63 festejos con el último que fue el pasado 12 en León; esto nos suma alrededor de 190 puestos para matadores y novilleros y aproximadamente 366 toros lidiados de diferentes ganaderías.

FESTEJOS POR PLAZA

Monumental de Aguascalientes: 15 corridas y 2 novilladas. San Marcos: 8 novilladas. Guadalajara: 9 corridas y 9 novilladas. Monterrey: 3 corridas. León: 6 corridas y 1 novillada. Ciudad Juárez: 2 corridas. Irapuato: 1 corrida. Plaza portátil (Irapuato): 1 corrida. Acapulco: 2 novilladas. Mérida: 3 corridas. Apizaco: 1 corrida. Cabe destacar que Acapulco cerró su temporada con dos festejos, por la inseguridad que en ese momento registró dicho estado; para el siguiente año la empresa ya anuncia de nueva cuenta el serial completo. Y de igual forma, para 2012, la empresa habrá de llevar las riendas de la feria de Autlán de la Grana, Jalisco.

 BEGOÑA Y MIMIAHUAPAM

Por otro lado, el también ganadero don Alberto Bailleres tuvo un balance de año exitoso para sus dos hierros: Begoña y San Miguel de Mimiahuapam, en lo que a bravura y calidad se refiere. Como sabemos, ambas divisas siempre se han destacado por su impecable presencia, su bravura de verdad y su calidad perceptible para las grandes figuras del toreo. Este año los toros de tan distinguidas ganaderías han dado mucha tela para la ejecución de faenas importantes y además de los rabos y orejas que les cortaron, hubo tres indultos correspondientes al hierro de Begoña: uno en Aguascalientes, el 30 de abril, toro Niño Bonito, numero 286, a cargo de Alejandro Talavante. Y dos el mismo día en la misma plaza, fue en Monterrey el 30 de octubre: el primero se llamó Bendecido, número 46 y el segundo se llamó Gonzalete, número 247, ambos indultados en muletas de José Antonio Adame y Óliver Godoy, respectivamente.

MUCHAS FAENAS MALOGRADAS

León, 20 de enero, cuatro orejas a ganado de Begoña. Irapuato, el 21 de enero, una oreja a ganado de Begoña. Guadalajara, 27 de marzo, dos orejas a Begoña. Aguascalientes, 25 de abril, cuatro orejas y un rabo a ganado de San Miguel de Mimiahuapam, con arrastre lento al sexto. Aguascalientes, 30 de abril, indulto a un toro de Begoña, Niño Bonito. Ciudad Juárez, el 29 de mayo, 5 orejas a Begoña. Monterrey, 30 de octubre, dos indultos a Begoña, Bendecido y Gonzalete. Monterrey, 6 de noviembre, tres orejas a toros de Begoña, con petición de indulto al cuarto y arrastre lento al sexto. Irapuato, 20 de noviembre, dos orejas a Begoña. Y la última en León, el 12, donde destacaron los lidiados en primero y quinto lugar, a pesar de ello los toros se fueron íntegros por fallas con la espada de los toreros. Y prácticamente la mayoría de astados se han ido al destazadero con las orejas pegadas, ya que en su mayoría los diestros han malogrado muchas faenas de altura.

PARA 2012

Para 2012 la empresa ya anunció sus carteles para la tradicional feria de León y en cualquier momento dará a conocer las combinaciones de Autlán de la Grana. Dos grandes ferias para abrir el año a pedir de boca.

TOROS

Pepe Murillo, cerca de la México
EN BUSCA DE SU CONFIRMACIÓN

15 de diciembre de 2011

EL matador de toros tapatío Pepe Murillo se encuentra radicando en esta capital, con el fin de estar más al pendiente de lo que podría ser su confirmación de alternativa para esta temporada, en la plaza México. Desde hace tres meses Pepe está siendo apoderado por Hernán y Manuel Félix, para lo cual ya han entablado pláticas con el coso titular de México, con el fin de que Murillo por fin confirme la alternativa que cortó hace tres años. El balance de los últimos festejos que ha toreado Pepe ha sido bastante positiva, ya que de los últimos tres festejos ha cortado seis orejas, dos por cada tarde. Por ahora, el torero tiene para torear el 30 en Ayutla, Jalisco, y está seguro para los carnavales de febrero en Tecolotán y Ameca; amén de que está por cerrar Autlán y Jalos.

JORGE SOTELO

El matador Jorge Sotelo no deja de tentar y hace unos días estuvo en la ganadería de Coaxamaluca, donde tentó varias vacas. Jorge incluso se subió al caballo para realizar la suerte de varas y luego se dio gusto toreando. No cabe duda que este diestro michoacano cada vez le toma más gusto a su toreo, lo siente y transmite con más sentimiento. Jorge ha tenido un repunte exitoso en cuestión de festejos en los últimos meses y por ahora continúa en pláticas con la Plaza México para poder estar presente en la actual temporada grande.

FESTIVAL EN LA FLORECITA

Para el próximo 11 de febrero se esta organizando un festival taurino en la Florecita, de Ciudad Satélite, a beneficio de la Asociación Luz de Vida Niños?con Cáncer, en donde tomarán?parte los matadores Manolo Mejía, Fernando Ochoa, Jerónimo,?Lino Noriega, José Mauricio y el aficionado?práctico Alejandro Paleas, con novillos de diversas ganaderías. Los matadores, ganaderos y subalternos apoyarán con su granito de arena

para no cobrar un solo centavo y recaudar la mayor cantidad de fondos para esta asociación, se espera que los aficionados acudan a este festival que habrá de iniciar a las 13 horas. (MAG/Foto: José Luis García)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
15 de diciembre de 2011

  AMIGOS, repasando mentalmente la extraordinaria faena que realizaron el domingo pasado en la Monumental Plaza México en la sexta corrida de su temporada, el toro Charro Cantor del hierro de Los Encinos jugado en el último lugar de la lidia ordinaria y Diego Silveti, calificado ya de diestro con toda propiedad, dieron vida a una obra artística que ha de perdurar en la mente de todos los que la presenciamos. Tan extraordinario acontecimiento pasará a la historia por todas las virtudes que lo iluminaron ante unos 15 mil aficionados entusiasmados hasta el delirio y que no correspondían en número al cartel que era bastante atractivo que se llevó a cabo bajo la luz eléctrica en estos días que ya anuncian la llegada del invierno frío y opaco. Muchos estarán lamentando su ausencia en el magno escenario capitalino por no presenciar una de las obras taurinas más gallardas y bellas que pasó ya a integrar parte distinguida del contenido de bravura, valor y arte en conjunto que solamente en el toreo puede darse. Su realización parecía un acto aguerrido, calificativo que se da a los hombres decididos y experimentados en la guerra lo que también puede aplicarse al encuentro de dos seres que luchan por la supervivencia y la gloria, condiciones que reúnen la agresividad del animal y la bizarría de su lidiador. Peleó pues tan magnífico astado haciendo honor a su raza y por el que se pediría el indulto que no fue concedido y Diego volvió entonces a presentarle la muleta solo para moverlo de aquel lugar en que se habían detenido ambos casi en el centro del ruedo y como en un chispazo volvieron a desplazarse, el toro yendo hacia el torero y éste extendiendo la muleta para producir ayudados sensacionales que hicieron estallar de emoción a la asistencia. La escena se repitió caminando paso a paso Diego y el toro sólo viéndolo y a distancia se arrancó para producir el diestro otra serie impresionante que combinó con naturales y ya para entonces la plaza era un manicomio gritándole ¡torero, torero! Al perfilarse para realizar la suerte suprema se oyó un nooooo masivo y Diego volteó a ver al público y se contuvo un momento pero seguramente lo impulsó su calidad de matador de toros básicamente yéndose muy derecho sobre el morrillo de Charro Cantor que fue derribado al primer intento de casi una estocada entera lográndose el triunfo para el torero que fue premiado con los máximos trofeos y el recuerdo eterno de tan soberbio astado. En las primeras seis corridas de la presente campaña en la gran Plaza México se ha demostrado una vez más que nuestra fiesta sigue poblándose de ganaderías bravas y de clase así como con muchos jóvenes valores que pudieran abrir una nueva época en la renovación del toreo, conquistando públicos masivos. Con esto queda de manifiesto que la fiesta taurina es uno de los espectáculos más significados en nuestro México, promoviendo grandes beneficios de orden económico al crearse muchas fuentes de trabajo, empleo y sólo por mencionar algunos de los muchos que existen por la cantidad de gente que se requiere están el manejo de las ganaderías, las plazas, la organización de los festejos, los participantes, los negocios que hay en sus alrededores y dentro de los escenarios, la publicidad que se produce, etc. Existe pues una enorme lista de las grandes utilidades que genera el espectáculo taurino y ya habrá ocasión de volverlas a mencionar por los beneficios que arroja. Se está presentando entonces una nueva oportunidad de vigorizar la función taurina estimulando aún más la crianza del ganado destinado al toreo y la aparición de jóvenes valores, figuras del toreo que puedan multiplicar las grandes concurrencias a las plazas nutriéndose a la vez los repartos artísticos como ya se viene haciendo con resultados favorables. Falta desde luego el torero o toreros que atraigan multitudes a las plazas pero y por fortuna ya hay cerca de seis que han dejado ver cualidades que bien pudieran de un momento a otro llenar los escenarios del país. En México aparecían periódicamente tres toreros estrellas como mínimo cada 10 o 15 años, pero hubo un tropezón a finales del siglo pasado y principios del presente que retrasó la renovación del elenco taurino y por fortuna decíamos que en la actualidad han surgido un mínimo de media docena con muchas posibilidades de encumbrarse.Comentarios a flazo@esto.com.mx

ENCASTES: Análisis histórico y morfológico

Saltillo, reverencia del toro

Publicación: 15/12/2011 (01:49)

Saltillo representa el toro duro que permite hacer el toreo actual. Procede de la rama de Vistahermosa que adquiere Salvador Varea, hasta que llega a manos del marqués de Saltillo en el año 1854. Éste consigue definir su ganadería y pulir aquellas virtudes de la estirpe, llegando a colocarla en lo más alto en relativamente poco tiempo y consiguiendo un toro con seña de identidad propia.

Saltillo se subdivide en varias ramas: Santa Coloma y Albaserrada. Por otra parte, toda la cabaña brava mexicana procede de esta estirpe, también con dos ramas: San Mateo y Piedras Negras. El Marqués de Albaserrada funda la ganadería en 1912 con animales de Santa Coloma, procedentes de Saltillo. Con los años, la ganadería va dividiéndose, hasta que, en 1965 se hace con la parte de Escudero Calvo Victorino Martín, quien ha hecho de esta casta un símbolo emblemático de bravura y profundidad. Comienza a seleccionar y a lidiar con éxito a principios de los sesenta, convirtiéndose a finales de los setenta en un ganadero puntero y consolidándose en los años ochenta como criador de unos animales que siempre han dado espectáculo.

MORFOLOGÍA

El toro de Saltillo, línea Albaserrada, es fino de cabos y terciado de tamaño. De lomo recto, con poco morrillo, degollados de papada y badana, tienen el hocico afilado (hocico de rata) y la cuerna suele ser moderada, veleta y a veces incluso cornipaso. Más astifino que el resto de saltillos, musculado, de gran trapío y poco peso. Gran seriedad en la expresión, asusta tan sólo su presencia.

PELAJE

El característico es el cárdeno en todas sus variantes, negro entrepelado y sin darse demasiado el negro puro. Antiguamente salían algunos castaños, ya desaparecidos en la actualidad.

GALERÍA DE ILUSTRACIONES POR JOSÉ Mª DE LA ROSA

COMPORTAMIENTO

Son toros de una determinación asombrosa, difíciles de torear pero generosos, de faenas cortas y sometimiento. Complicados en el capote y entregados en el caballo, siendo ésta última la máxima del ganadero a la hora de seleccionar. El bueno permite realizar el toreo largo y por abajo.

Es un toro muy vivo que agradece que se le lleve toreado con los vuelos, pues se encelan cada vez más y meten el hocico entre las manos. La embestida del bueno transmite mucha emoción. Siempre van a más y se caracterizan por no abrir la boca hasta su muerte.

El malo es un toro pegajoso que busca los tobillos del torero y no deja respirar. Tienen la virtud de que, tanto el bueno como el malo, lo hacen todo por abajo, humillando mucho. Hoy la ganadería de Victorino Martín Andrés mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble; y otro más indomable y áspero.

REPORTAJE DE CAMPO POR MAURICIO BERHO

Antonio Ferrera. Santander. 30.07.2011

Antonio Ferrera ha cortado una oreja al quinto de la tarde, un buen toro de Victorino.

Antonio Ferrera, oreja de un buen Victorino en Santander

SECCIÓN POR IRENE MARTÍN MOYA Y JOSÉ Mª DE LA ROSA

 

 

CUADRILLAS 2012 El de La Puebla cierra filas

11:12

El torero de La Puebla del Río tiene listo a su equipo para el próximo año.· Todas las cuadrillas para la temporada 2012

Cuadrillas de la temporada 2012

                                            Todas las cuadrillas de 2012

                               (En azul las altas de cada cuadrilla)


Morante

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz

Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili,Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta

Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante

Apoderado: Curro Vázquez


EnriquePonce
Picadores:José Palomares y Manuel QuintaBanderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María Tejero

Mozo de espadas: Franklin Gutiérrez

Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia


ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez

Apoderado: Roberto Domínguez


Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla


DanielLuque

Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos

Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla

Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla

Apoderado: Simòn Casas

PREMIOS Recibió el ‘Alfonso Ussía’ de La Razón

Curro Romero: ‘se me pasó mi carrera en un suspiro’

Publicación: 15/12/2011 (20:49)

MUNDOTORO

Madrid (España).‘Fue una trayectoria dilatada, pero hoy siento que se me pasó en un suspiro, tuvieron cabida las tardes más negras y algún que otro triunfo suelto’, afirmó Curro Romero tras recibir el premio Alfonso Usía a la trayectoria ejemplar que concede el diario La Razón. El Faraón de Camas valoró su carrera y dejó, como acostumbra, reflexiones de interés entre sus recuerdos: ‘Yo salía a la plaza de toros y hacía sobre la marcha lo que el toro con su mirada y su embestida me transmitía. Mi amigo Emilio Romero me decía que era el hombre con mayor capacidad para irritar a la gente en España, pero como yo le contestaba mejor irritarlos que cansarlos, que es lo peor que puede hacer un torero‘.

Al torero sevillano le presentó el periodista Alfonso Ussia, razón de los galardones: ‘Siempre he comparado el toreo con la música clásica, pienso que hubo un Beethoven llamado Antonio Ordóñez y un Mozart que responde al nombre de Curro Romero‘.

Estos galardones han vestido de gala la sede del periódico, pues además del maestro de Camas, la atleta Marta Domínguez, el pueblo de Lorca y el estudiante Jorge Guijarro han recibido su estatuilla en la correspondiente categoría de unos galardones que alcanzan su IV edición y que cada año cuentan con más predicamento y notoriedad.

El acto ha contado con la presencia de la Infanta Elena, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, la Duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez, así como un sinfín de rostros conocidos de la cultura, la política, la economía o el deporte.

FOTOGRAFÍA: LARAZÓN.ES

ACTUALIDAD Actuará dos tardes en Insurgentes

Manzanares, en La México el 5-F

Publicación: 15/12/2011 (09:14)

MUNDOTORO

Madrid (España) José María Manzanares actuará dos tardes en la Plaza México en 2012. El torero alicantino hará el paseíllo en el Aniversario de Insurgentes, en la tradicional fecha del 5 de febrero. Además, Manzanares tiene firmado otro compromiso, el de su regreso a este escenario unos días antes, el próximo 15 de enero.

Así lo ha asegurado el diestro en su perfil de Twitter, donde afirma también que: “En México estaremos si Dios quiere el 15 de Enero y el 5 de Febrero en La Monumental y a lo mejor en Aguascalientes en Abril.”

En cuanto a su ausencia en la Santamaría de Bogotá -carteles que adelantó mundotoro ayer en primicia- el torero dice que: “Al final no vamos a Bogotá. Se hizo todo lo posible por nuestra parte, pero no hubo acuerdo, ya son dos años seguidos, les echare de menos!!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: